Aprobó Partido Comunista enfrentar discriminación por orientación sexual, pero…

Los objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba que acaba de aprobar la primera Conferencia Nacional incluyeron finalmente el término de la orientación sexual entre las causas de discriminación a enfrentar en el país, lo cual sin dudas es un hecho muy positivo, pero todavía insuficiente.

Las variaciones que sufrió el enunciado desde lo que planteaba el proyecto de documento base hasta su versión definitiva —y lo que no fue posible incorporar—, dan cuenta de cuánto falta todavía por hacer para superar los prejuicios y el desconocimiento sobre la diversidad sexual entre parte de la militancia, e incluso en no pocos de sus dirigentes, como reflejo de la resistencia cultural en buena parte de la población.

A continuación muestro dos objetivos donde aparece la mención expresa a la orientación sexual, en su forma definitiva, y en la versión preliminar, para que puedan compararlas:

Objetivo definitivo aprobado en la Conferencia Versión preliminar del documento base
57. Enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas.
  1. Enfrentar los prejuicios raciales, de género, ante creencias religiosas, orientación sexual y otros que puedan originar cualquier forma de discriminación o limitar el ejercicio de los derechos de las personas, entre ellos los de ocupar cargos públicos, participar en las organizaciones políticas, de masas y en la defensa de la Patria.

 

69. Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital con profesionalidad y apego a las características de cada uno, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial.
  1. Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial.

 

Sin alteración esencial quedó, además, la idea que aparece en la introducción del documento, la cual ahora refiere que “los retos actuales y futuros reclaman (…) enfrentar prejuicios y discriminaciones de todo tipo que aún persisten en el seno de la sociedad”.

Como pueden observar, la principal modificación al formular el antiguo objetivo 54, ahora 57, fue la sustitución de la mención explícita de los “derechos de las personas, entre ellos los de ocupar cargos públicos, participar en las organizaciones políticas, de masas y en la defensa de la Patria”, por la referencia jurídica a la naturaleza contraria “a la Constitución y las leyes”de tales conductas discriminatorias, y añadir que ellas “atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas”.

A mí en particular me parecía mucho más concreta la primera formulación, pues expresaba directamente cuáles son los derechos que con mayor frecuencia son vulnerados como consecuencia de esas actuaciones ilegales. Ello podría tener una interpretación negativa de que todavía hay reservas a la hora de admitir las manifestaciones concretas de esa discriminación, pero también una más favorable de que existe la convicción de que todas las violaciones de este principio van en contra de la legalidad e incluso afectan la unidad nacional.

Como reza el dictamen de la comisión No. 2 sobre el trabajo político ideológico que discutió estos puntos, “se debatió sobre el tema de la identidad de género, recomendándose tomarlo en cuenta en las acciones de implementación”.

La propuesta de incorporar el término como “orientación sexual e identidad de género”, partió de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), quien asistió como invitada a la Conferencia.

Sin embargo, el referido “debate” a partir de ese planteamiento dejó —al menos para mí— mucho que desear, pues evidenció el aparente desconocimiento que existía entre los delegados y quienes presidían la comisión sobre la importancia de hacer tal distinción, y el poco interés y voluntad que hubo por profundizar en el significado de esa categoría sexual, justo cuando tenían la posibilidad de hacerlo, a partir de la desaprovechada presencia allí de una especialista como Mariela.

En fin, que como previmos desde que comenzó el proceso de preparación de la cita partidista, existe la decisión política de avanzar en el respeto a la diversidad sexual, pero con preocupaciones sobre la manera de armonizar estos derechos con el consenso social en un país todavía machista y homofóbico, incluyendo los prejuicios entre una parte de quienes toman las decisiones. Ello conduce a este tipo de vacilaciones a la hora de nombrar las cosas por su nombre, como si no quisiéramos dañar la “extrema sensibilidad” de los individuos que aún rechazan a las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales, ya sea por ignorancia, miedo, inseguridad o empecinamiento.

Un modo de barajar las palabras precisas —consciente o inconscientemente— es también emplear subterfugios aparentemente legales, como ocurrió, por ejemplo, en la propia Resolución final de esta Conferencia, donde echaron mano al artículo 42 de la Constitución para abordar el tema de la discriminación, y no mencionar la orientación sexual como una de sus causas. De ese modo, combinaron el objetivo No. 57 con la letra de la carta magna, que —como sabemos— tiene una enorme falta de actualidad en ese tema. Así, los redactores resumieron este aspecto específico de la siguiente forma:

(Los objetivos) “Exigen desterrar definitivamente los rezagos, prejuicios y conductas discriminatorias de todo tipo y cumplir con firmeza el mandato de la Constitución de la República en su artículo No. 42, que proscribe la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana y proclama la educación de todos en el principio de la igualdad de los seres humanos”.

Sin embargo, como buenas noticias —y a pesar de que por ese arte de birlibirloque alguien volviera a sustraer la orientación sexual del documento resumen— tenemos que el asunto quedó explícito donde tenía que aparecer: en los objetivos de trabajo del Partido, y por consiguiente, según anunció el presidente Raúl Castro Ruz, dos veces al año habrá que analizar su implementación en los plenos del Comité Central, y en los comités provinciales y municipales de esa organización política, en la forma y frecuencia que se establezca.

Esto será, sin dudas, otra oportunidad para proponer, impulsar, discutir, establecer y chequear acciones concretas, tanto jurídicas como educativas, desde los territorios hasta la nación, en función de cumplir con ese propósito de eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Así, tanto CENESEX como los activistas LGBT podríamos ayudar también “para impedir —como dijo Raúl— que nuevamente caigan en saco roto las instrucciones del Partido”.

Nos queda, pues, insistir, insistir e insistir.

548 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ray dice:

    Paco:

    Ahora solamente falta esperar (sentado)

    1. roberto sanchez dice:

      no veo nada sobre la discriminacion por tus ideales

      1. Ray dice:

        Roberto:

        Lo que usted pide es mucho mas difícil que lo de Paco, así que le recomiendo que se acueste a esperar y si ya es algo mayor, lo ponga en tu testamento.

      2. Roberto: Debe ser porque no se considera un problema, nadie parece haberlo planteado 😉

        1. Ray dice:

          Paco:

          No hace mucho el pintor Pedro Pablo Oliva si lo planteo y lo hicieron talco. Eres un poco desmemoriado cuando quieres ocultar las porquerías de tus idolatrados ídolos.

          1. Ray: Que yo sepa, Pedro Pablo Oliva está enterito.

          2. Ray dice:

            Paco:

            Entero, pero lo botaron domo Delegado electo de la Asamblea de Pinar del Río y le cerraron la casa taller que mantenía con su bolsillo solamente por decir en una entrevista que en Cuba debía de haber otros partidos políticos. No quieras hacerte el bobo de la yuca para ocultar la represión de tus lideres.

          3. Ray: La casa taller la cerró Pedro Pablo, según leí, y después de lo que hizo la Asamblea Provincial, hasta el ministro de Cultura le apoyó.

          4. Ray dice:

            Paco:

            No continúes con tus mentiritas para ver si pasa alguna. El taller se lo mandaron a cerrar y no hubo tal apoyo del Ministro, sino de un vice que dijo una serie de contradicciones como que era un artista de la revolución pero no cuestiono a los que lo botaron de PP. Además, el «apoyo» no llego nunca a pedir que lo restituyeran en el cargo para el que había sido electo.

            La justificación para botarlo fue que había violado el “código de ética” del Poder Popular, que tienen que firmar los que aceptan ser Diputados y que dice que en Cuba solamente puede haber un partido político, el PCC. Y la “defensa” del vice nunca podía llegar a cuestionar ese dogma, porque el que lo haga, sea ministro o vice lo botan también.

          5. Ray: Tienes razón, me equivoqué, creo que fue Fernando Rojas. Pero a mí sí me pareció muy acertada y oportuna su declaración. Lo demás te lo respondió Randol.

    2. Ray: Allá ustedes los que esperan sentados, acá estamos bien de pie y en marcha.

      1. Ray dice:

        Paqui:

        Lo de en marcha se sabe, lo que falta es saber hacia donde.

        1. Ray: Sabemos hacia donde no queremos ir, y eso ya es algo muy importante 😉

    3. El Cronista dice:

      Hay que tener hígado para echarse el caldo ese

      1. El Cronista: Lo mismo pudiera decir yo sobre alguna propaganda política contra la Revolución.

        1. El Cronista dice:

          Me da igual si lo dices a o no.

          1. El Cronista: Me alegra que seas tan imparcial en eso 😉

  2. Ray dice:

    Paco:

    Lo que tienen que entender tus ocambos lideres, es que basta de cháchara Neoliberal-Stalinista, a la población hay que darle trabajo y mejores condiciones de vida; están al borde de conflictos sociales y se reúnen solamente para hablar del papel de control sobre la sociedad del PCC, que hasta ahora ha sido el mismo y no ha resuelto los problemas.

    Mucha timba y pocas ideas para crear fuentes de trabajo. Continua imperando la barbaridad del dinosaurio mayor de que la política está por encima de la economía y por eso el país está, y continuará estando cada vez mas, en ruinas.

    1. Ray: Me parece que tu postura política está afectando tu capacidad de interpretar la realidad cubana actual.

      1. Ray dice:

        Paco:

        Sigue con tu interpretación, que te vas a caer en el abismo que tu general-presidente dijo que estaban al borde. O tampoco te acuerdas de eso?

        1. Ray: Siempre es mejor asumir los riesgos, que huir de ellos.

          1. Ray dice:

            Paqui:

            A otro perro con esa «consignita», tu no asumes riesgos ni para cruzar la calle. A veces te olvidas que aquí no es lo mismo que en el periodicucho en que escribes y se te van «teques» inútiles.

          2. Ray: Respeto tu apreciación, nunca hablo en defensa propia.

  3. F. Hebra dice:

    Insistir, insistir, insistir. La orientación sexual por encima de la orientación mental. El país de la siguaraya se viste de lentejuelas, siempre y cuando no disientas de la siguaraya.
    ¿Obseso u obsexo?

    1. F.Hebra: El tema no tiene nada que ver con lentejuelas, yo creo que tú también podrías tener prejuicios homofóbicos… 😉

      1. F. Hebra dice:

        No, Paco, siempre he sido homosexual a los cuatro vientos, pero antepongo los derechos para todos los seres humanos antes que los míos como miembro de una minoría.

        1. F. Hebra: Eso mismo intento yo, ojalá lo lográramos siempre.

  4. serafin dice:

    «La propuesta de incorporar el término como “orientación sexual e identidad de género”, partió de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), quien asistió como invitada a la Conferencia.Sin embargo, el referido “debate” a partir de ese planteamiento dejó —al menos para mí— mucho que desear,…….. a partir de la desaprovechada presencia allí de una especialista como Mariela» Mi pregunta Paco es si Mariela tiene tantos conocimientos relacionados con la homofobia en Cuba y quiere que sea eliminada. Porque no se refirio sobre lo debil de los planteamientos que alli se «debatian»??? (las comillas son tuyas). Yo te respondo. En realidad le importa un pito la homofobia en Cuba, lo que el puesto que ocupa la ayuda mucho a publicitarse, viajar por todo el mundo a costa del CENESEX( los trabajadores cubanos) y propagar las «bondades» del regimen cubano, que no por casualidad el presidente es su papa. Igual que hacia su mama como presidenta de la FMC. …

    1. Serafín: Mariela estuvo muy bien, dijo todo lo que pudo, solo que no encontró suficiente respaldo. Acaban de poner la esencia de su intervención en el amplio resumen de esa comisión.

      1. serafin dice:

        «Dijo todo lo que pudo», ja,ja,ja La delfina dice todo lo que le da gana y donde le da la gana, por favor, no recuerdas cuando insulto a yoani, cuando esta le hizo una pregunta?? en vez de responder. Quien le ha dado el derecho a insultar, sin ton ni son??? No recuerdas su explicacion en Amsterdan sobre las cubanas que cuando un plomero le arreglaba el bano, tenia que pagarle con el c…, si no tenia dinero?? Asi que ella, cuando quiere habla, sobretodo si es para ofender, porque ademas es muy «educadita».

        1. Serafín: Uy, otro defensor de la muchacha de la cara lánguida, que no puede olvidar cuando le dicen que debe «estudiar» 😉

  5. Mercedes dice:

    Y al diversidad idologica que? Esa ni se menciona, no existe… Partido unico. Y va que chifla. No se hagan ilusiones ni se hagan filososfos que esta finca es de los Catros.
    Asco de gobierno. DICTADURA.

    1. Mercedes: No me parece que en el país donde vives haya mucha diversidad ideológica 😉

    2. Mercedes dice:

      No te parece porque no sabes nada de este pais, ni de la libertad tampoco. Si hay diversidad ideologica. Si mañana me da la gana me afilio al partido comunista. Es legal. Hay organizaciones fascistas tambien. De todo.
      Las ideas aqui estan protegidas por la constitucion, por muy porqueria que sean esas ideas.
      En Cuba sin embargo lo unico posible es esa aberracion del partido comunista de un viejo ignorante. Ni siquiera oposicion dentro de su mismo partido tiene. Dictadura y sigue iendote por las ramas y hablandome de USA. POrque de verdad que es dificil argumentar que en Cuba no hay dictadura. A que no me argumentas eso? A ver? Mas de dos oraciones para demostrar que en CUba hay libertad.

      1. Mercedes: Yo, a diferencia de ti, ni descalifico ni te quiero convencer de nada. Eso es suficiente para demostrar cuánta libertad tenemos 😉

      2. Mercedes dice:

        Paqui, tu que comulgas con ese partudo seras libre. Pero los cubanos que no quieren a ese partido no lo son. Esa es una verdad imposible de negar. Tu no la puedes negar con argumentos.

        1. Mercedes: Ese partido podría ser suficientemente amplio para admitir a todas las personas que quieran a su país, incluso desde ideologías y creencias diferentes.

        2. Mercedes dice:

          Podria ser (lo dijiste tu), pero no lo es y es imposible que asi sea.

          En un partido politico si hay muchas variantes ideologicas y diferentes formas de ver un problema. Pero cosniderar que un solo partido es el que tiene derecho… eso es dictadura, Paquito, a como lo pintes.

          Y esa plurarlidad de ideas no es el caso del PCC.

          El PCC es un partido monolitico. Con el mismo apellido de presidente por mas de medio siglo. Donde no hay facciones politicas, ni otra plataforma que difiera de la del presidente y que se lleve a consulta con los miembros de ese partido. Unanimidad es sinonimo de miedo.

          El partido unico es dictadura. Y aun dentro de ese partido unico hay dictadura. Que miembro del PCC considera que Raul no debe ser el presidente? Ninguno, verdad? Pues hay dictadura.

          1. Mercedes: ¿Qué miembro de los partidos con acceso al poder en tu Estados Unidos piensan que se debería desmontar el capitalismo? Ahí sí hay dictadura 😉

          2. Mercedes dice:

            El partido comunista. Me imagino yo. Que tiene todas las garantias constitucionales para presentar su propuesta en elecciones.

            http://www.cpusa.org/

            Pero hay que estar loco para votar por el Comunismo viendo lo que pasa en Cuba, Corea, China, y lo que pasaba en toda Europa del Este.

          3. Mercedes: La locura sería pensar que ese sistema representativo puede ir contra sí mismo 😉

          4. Mercedes dice:

            No. Locura es que los seres humanos voten en contra de su libertad. Porque en fin de cuentas eso es lo que el comunismo significa.
            El partido comunista es legal, tiene fondos, derecho a campaña y todo lo que tienen los demas. Lo que no tiene son votos y popularidad.
            Entendiste?

          5. Mercedes: El comunismo es la única utopía que presupone completa libertad.

          6. Mercedes dice:

            Libertad? Como?
            Prohibiendo las ideas de los que no estan en el poder? Porque eso es lo que hay ahora en Cuba.
            El comunismo en la practica (y como teoria tambien) se basa en reprimir, en hacer del estado el que manda al individuo, sin opicion, la colectividad pasa a primer plano y el individuo queda relegado a la masa. Eso no es libertad.

          7. Mercedes: ¿Dónde tú leíste eso? ¿En qué manual de la época de la cacería de brujas? Represión es la que ejerce el sistema capitalista a partir de la inequidad en la distribución de la riqueza social.

          8. Mercedes dice:

            No, no lo lei. Yo no simplemente repito lo que leo.
            Es mi conlcusion particular. Basada en diversas lecturas y sobre todo la experiencia de vivir en un pais que prentendia construir el comunismo.

          9. Mercedes: Muy, pero muy particular tu conclusión… por suerte 😉

  6. Ray dice:

    Paco:

    Te reproduzco un extracto del último editorial del Granma, dijo Guama, donde hace las conclusiones de la Conferencia del PCC:

    “¿Para que enumerar lo que sigue y todo suponemos? ¿Aprendimos a palos, viendo, envidiando, queriendo, cumpliendo, trabajando? Nadie se acordará del pobre en la esquina, ni del viejo mísero, ni del niño descalzo, ni de la putica adolescente, ni del enfermo hambreado, porque nadie en Cuba quiere, ni sabe, ni espera, ni busca más que vivir del cuento eterno, de la mentira eterna, de la morronga eterna que garantiza más baba, más muela, más mierda y la necesaria seguridad de que cada paso, tranco, pose o palabra garantice que Cuba siga como está pues si cambia, aunque sea en lo más mínimo, ¿qué vamos a hacer para entretenernos?”

    1. Ray: Expresa muy bien la impotencia de quienes critican a la Revolución desde posiciones extremistas, gracias 😉

  7. Me parece muy bien que no se discrimine por creencias religiosas.

    El siguiente paso es que tampoco discriminen por creencias políticas.

    1. Gabriel: Con creer no hay ningún problema, lo censurable sería conspirar o comerciar con las creencias.

      1. Gabriel Delpino dice:

        Paquito, sabes que eso no es cierto.

        Simplemente con que te manifiestes públicamente a favor del multipartidismo te discriminan negándote puestos de responsabilidad; por poner un ejemplo.

        Además, ¿por qué no especificar en el documento la no discriminación por motivos ideológicos?

        Simplemente habría que añadir un par de palabras:

        «57. Enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas o políticas, orientación sexual, origen territorial …»

        1. Gabriel: Porque nadie lo habrá propuesto.

          1. serafin dice:

            Ja,ja,ja, Paco hoy estas mas gracioso que nunca. «Nadie de la Conferencia del PCC ha propuesto el multipartidismo..ja,ja,ja, claro si los delegados son «muy bien» seleccionados, como tu…que saben que no lo van a proponer, y solo aplauden como las focas y aprueban «por unanimidad». Pero yo te puedo afirmar que cada dia son mas los cubanos que desean el multipartidismo. Mira tu sabes que en todas las asambleas que RC propuso para que la gente opinara se hablo de eliminar partido unico y las leyes migratorias. Si el PCC representa a los cubanos, porque no lo hacen????

          2. Serafín: ¡No jodas, en todas! Pues mira que yo estuve en unas cuantas y no recuerdo tal despropósito… 😉

  8. F. Hebra dice:

    Y muy jodido el hecho de que Paco, el obediente, ni siquiera mencionara en su momento su repulsa a la visita del Homófobo Persa, ese que fue recibido en Cuba con bombos y platillos, mientras el muy hijo de puta ahorca a diestras y siniestras a todos los homosexuales que han tenido los cojones, o la mala suerte, de ser reconocidos como tales.
    Vergüenza e Ideología no coinciden en este blog.

    1. F. Hebra: Ya ese tema lo discutimos en el momento de la visitá del presidente iraní.

      1. F. Hebra dice:

        Disculpa, eso lo discutieron los visitantes, no tú.

        1. F. Hebra: Yo tampoco sé todo lo que tú discutes.

      2. Mariela (nada que ver con la FAMILIA) dice:

        quisiera yo saber donde está esa «discusión» a la que te refieres, lo único que veo es a ti poniendo pies en polvorosa cuando hablan del tema.

        1. Mariela (nada que ver con la FAMILIA) dice:

          Asi es como hay que responderles a los DICTADORES!!!!

          http://abcblogs.abc.es/bochinche-venezolano/2012/01/31/maria-le-responde-a-fidel-castro/

          el video: (hay que tener OVARIOS para estar dentro del hormigero y atacar al «Rey» )

          seguro tambien está pagada por el IMPERIO !!!!!

          1. Mariela: ¡Y después dicen que en Venezuela no hay democracia! 😉

  9. Med dice:

    ¿Cómo pueden obviar lo que viene de la base a nivel central?
    A mi me parece que es hora de dejar de discriminar por «origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes», esa mención explícita hacía falta.
    La Habana es «la capital de todos los cubanos» pero sobran los cuentos reales de que alguien que no sea residente ha tenido muchos problemas por visitar parte de su propio país, sin contar lo complejo que es mudarse para acá hasta para formar pareja estando enamorados.
    Me paro en esquinas a veces, esperando la guagua y cuento a cuántos blancos le piden el carnet y a cuántos negros, la proporción siempre es mayor del doble, a veces ni un caso blanquito.
    Sin contar que no deberían ni siquiera pedir el carnet a nos ser porque se sospecha de alguien o algo. El tema es larguito, estamos lejos.

    1. Med: Es exactamente como dices, y tal vez peor en ocasiones.

    2. RANDOL dice:

      También de acuerdo. Por mucho que se hace para sensibilizar a los policías con ese y otros temas, qué va! Se les va demasiado la mano. Yo soy de la opinión que si el Estado gasta tanto dinero en el salario de los oficiales de orden público (salario bastante elvado para los estándares cubanos), lo menos que puede pedir el Estado a cambio es responsabilidad y eficiencia. En otras palabras, los oficiales del orden público deben ser de academia, no emergentes. Comprendo que hubo un momentoen que esto fue imposible, y que ante la falta de efectivos se recurrió a un plan de mergencia, pero esa no puede ser la tónica. Ya es hora de volver al estado anterior. La policía de los años 80 era muy distinta. En Ciego de Ávila hasta se pasaban en ser condenscendientes. Recuerdo la noche final de los carnavales de 1986 ,más menos, cuando ante la rabia de algunos comparseros porque había ganado otra comparsa se fueron a los piñazos, y había que ver aquello… Los policías no sacaban ni la estonfa, y las armas mucho menos, de hecho no las podían portar. Aquellos policías, y eso lo vi yo, agarraron golpes a diestra y siniestra, y lo único que hacían era tratar de aplacar la cosa. Recuerdo que mi madre decía, caballeros, esto se ve y no se cree. Eso ocurrió practicamente en la esquina de la 2da unidad. Al final les dieron la orden de apaciguar aquello, y todos se activaron y aplicaron sus llaves y demás, pero nadie fue maltratado y mucho menos insultado (bueno, hasta donde eso fue posible, supongo).
      Lo repito: Los policías tienen que estudiar una carrera y especializarse. Y sus jefes pasar cursos de superación. Si se les va a pagar bien, pues que se le pague a un profesional, no a un muchachito de 18 años que no sabe siquiera de buenos modales. Eso es inadmisible.

      1. Ves Randol, en algunas cosas estamos de acuerdo.

        1. RANDOL dice:

          Yo nunca he dicho lo contrario

  10. Un besote de Yo, la peor de todas dice:

    Paco es verdad que botaron al ministro de cultura, Abel Prieto como bolsa de basura???

    Por favor iluminanos 🙂

    Este post no lo pude terminar, cojooooooooone que aburrido!

    1. Abel está en alza. No lo escribí para ti, no te preocupes 😉

  11. Un besote de Yo, la peor de todas dice:

    Pero si me lei todos los comentarios, Paco vas a tener que convocar a otra reunion del partdios o partidos, para averiguar porque motivos si te leen 95 % desde dentro de Cuba nadie opina, o por lo menos nadie defiende a los dinosaurios Castro-colostomia :-0

    1. JAJAJA es que prefieren parece mantenerte con la intriga 😉

  12. Ray dice:

    Paco:

    Para refrescarte las entendederas y ver si dejas un poco tu dogmatismo estrecho, a continuación un fragmento de la entrevista que a Pedro Pablo Oliva (PPO) le hizo Edmundo Garcia (EG) y donde dice las cosas por las cuales lo represaliaron:

    EG: ¿Tú estás escéptico Pablo?
    PPO: Sí, estoy escéptico.

    EG: ¿Por qué forma parte de tu idiosincrasia, de tu condición?
    PPO: De mi condición y porque son cincuenta y pico de años Edmundo, viendo cómo “hoy nos equivocamos” y mañana “fuimos por el camino correcto”, “y ahora si vamos a cambiar” y “esto va a ser distinto” y entonces de momento es lo mismo y se mete de nuevo la pata. Esto es un atrevimiento lo que voy a decir, yo cargo siempre con las consecuencias de lo que digo, yo digo que si hubiese existido otro partido político en el país las cosas no hubieran durado tanto.

    EG: ¿Qué no hubiera durado tanto?
    PPO: Los equívocos, las equivocaciones, porque yo creo que cuando uno tiene un opuesto que es capaz de cuestionarlo al máximo, tú recapacitas, pero como no existía se prolongó tanto en el tiempo. Yo soy partidario de la creación, de la formación, de otro partido político en el país. Es un atrevimiento, cuando alguien lo oiga va a decir “éste está loco”, pero…

    EG: Como ésta es una conversación entre tú y yo, ¿nunca has pensado que en Cuba otro partido político sería, automáticamente, el partido de los norteamericanos?
    PPO: No necesariamente, ¿por qué?

    EG: Por la financiación que, en forma de ingerencia, emite el gobierno de Estados Unidos, que no lo hace en el resto del mundo.
    PPO: Yo lo sé, pero te estoy hablando de un partido con un determinado pensamiento y una determinada línea de trabajo.

    EG: A ver…
    PPO: Yo te entiendo.

    EG: No, no me tienes que entender. Lo que hace Estados Unidos aún sin haber aquí dos partidos, tres partidos, en cuanto a financiación de eso, a financiación de partidos…
    PPO: No necesariamente tiene que ser un partido que acepte financiación de Estados Unidos, ¿por qué?, ¿por qué tiene que ser así? No necesariamente, hay cubanos aquí que no necesitan eso, que tienen su pensamiento, su lucidez, su manera de ver del mundo y no necesariamente hay que tener un apoyo de Estados Unidos, ¿por qué?

    EG: Bueno, yo comparto esa opinión tuya, ahora desde el punto de vista de que nunca debía haber injerencia, pero la realidad demuestra, desde la segunda carta de Jefferson hasta nuestros días la permanente injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba, buscando el derrocamiento de la Revolución y el gobierno, primero el apoyo a los gobiernos anteriores, que eran afines, segundo los asesinatos políticos, invasiones militares, subversión, dinero, partidas millonarias, grupos de oposición, todo eso es una realidad que está publicada ya por los Estados Unidos.
    PPO: Pero Edmundo, vamos a ver una cosa, ¿tu no piensas que las personas tienen derecho a unirse a un grupo que tenga puntos comunes? Todo el mundo tiene el derecho de hacerlo, entonces ¿por qué no?

    EG: Yo estoy de acuerdo, ¿pero tú entiendes que Cuba corre otros peligros que no corren otras naciones, que han como un enconamiento incoherente hacia Cuba por parte de Estados Unidos?
    PPO: Sí, lo reconozco.

    EG: ¿Entonces Cuba tendría algún derecho a defenderse de eso?
    PPO: Por supuesto, pero creo que eso no debe limitarnos al punto de no existir un espacio donde un grupo de personas piense de una manera común.
    EG: ¿Y en Cuba la gente no piensa como le da la gana, pensar?
    PPO: Bueno, pensar uno piensa como le da la gana porque eso es una cajita ahí que nadie abre, pero expresarlo, hacerlo público, yo creo que tendría que ser mucho más abierto el Partido Comunista de Cuba como para permitir que fuera mucho más amplio, ¿te das cuenta? Menos dogmático, menos represivo y que oyera, que participara la gente que tiene otro nivel de pensamiento, de verdad. Tendría que ser mucho más amplio y yo lo dudo.

    EG: Pero ¿lo dudas porque eres muy escéptico por naturaleza?
    PPO: Porque la vida en estos cincuenta años me ha demostrado eso.

    EG: ¿No tienes esperanza, Pablo?
    PPO: No.

    EG: ¿Tú eres un hombre sin esperanza?
    PPO: No, soy un hombre con esperanzas, coño si creo en el mejoramiento humano, en la vida futura, si tengo la esperanza que el mundo cambie.

    1. RANDOL dice:

      En esta hay que ser sincero. Si bien PPO violó los estatutos de la Asamblea y él mismo lo reconoció, lo que pasó allí fue, sin dudas, un mal manejo de la situación. Se le imputó algo que parece sacado de un anónimo de esos que circulaban por las empresas, aquello ta parece que ocurrió porque a alguien le caía mal y quiso sacar al pintor del juego, cuando sabemos que eso no es así. No creo que todos los delegados se hayan prestado para eso, por supuesto que eso no fue así. Pero si PPO violó los estatutos, ok, pues debe renunciar, pero jamás tildarlo de lo que se le tildó, pues él no es ni contrarrevolucionario y mucho menos anexionista. Yo en lo personal tampoco comparto esa valoración que da PPO del multipartidismo en la situa´ción actual de Cuba, pero eso no quiere decir que lo tilde ahora de mercenario, eso sería no una exageración, sino un despropósito. PPO merece un desagravio. Y yo confío que tarde o temprano se lo darán.

      1. Mariela (nada que ver con la FAMILIA) dice:

        jajaja…asi que merece un desagravio…sentemonos a esperar ese momento.

        1. Mariela: Hay quienes tienen experiencia en eso de esperar sentados 😉

        2. RANDOL dice:

          Mariela, quien duda de la capacidad de rectificación de la Revolución, a cada rato se da unos golpes…

          1. Mariela (nada que ver con la FAMILIA) dice:

            fijate si me doy unos golpes que estoy aqui, EN LIBERTAD y no como ustedes que tienen que estar repitiendo como unos papagayos el mismo lema de sus AMOS porque sino le quitan las prebendas…eso si es darse golpes… además, quien eres tú RANDOL….de donde caíste, a paquito se le acepta porque este es su blog…pero a ti ???..que triste tiene que ser tú vida.

          2. Mariela: No te pongas violenta, Randol tiene el mismo derecho que tú a la «libre expresión» ¿o no? 😉

          3. RANDOL dice:

            Cómo que a Paco s ele acepta y a mí no? Jaja…ay, Marielita, s ete salió la represora que llevas dentro… Así que tú puedes decir todas tus sandeces y yo no? Qué cosa!

      2. Gabriel Delpino dice:

        También Wilman Villar se merece un desagravio, aunque esté muerto.

        Le han acusado de haber agredido a su mujer, cuando su viuda lo está negando reiteradamente.

        1. Gabriel: Eso no fue lo que dijo Univisión.

        2. RANDOL dice:

          Eso no fue lo que dijo la mamá y el papá de la mujer, y hay pruebas… Usted realmente se puso a analizar la vonferencia de prensa que dio la señora viuda a la prensa extranjera? Usted no se ha percatado de la cautela de ciertos reporteros extranjeros para sus respectivas agencias sobre este caso? O también cree que la prensa extranjera en Cuba es manejada por el régimen?

          1. Mercedes dice:

            Buena reflexión. Quien odia la Revolución lo ve todo negro, feo, absurdo, etc. Hay miles de erores de organismos o de seres humanos,será privativo de Cuba? Quien está lleno de odio solo ve rencores. Qué pena que no se vea nada bueno! Los que creemos, luchamos , tenemos esperanzas, sobre todo a que algún día el enemigo poderoso en decadencia nos deje ser y expresarnos como querramos, vemos la luz. Todo lo que pasa en Cuba bueno o malo , aunque sea infimo respecto a lo que sucede enfrente o en otro lugar es horrible se revierte a lo negativo, solo con manchas y cada vez más horribles, por qué? pasan los años y Cuba está mucho más posesionada ante el mundo y eso les duele. LLena de insatisfacciones, necesidades, cosas por resolver, por hacer, etc. pero está ahí. Y los cubanos aún insatisfechos que aspiramos mucho más y creemos en el desarrollo y el mejoramiento humano la seguiremos defendiendo sin dogmas, slogan, reflexionando en todo lo vivido. Un español vino a Cuba(sociólogo y economista) 1996 y dijo «vengo a estudiar el milagro cubano» y concluyó: Esto es Cuba!.

          2. Mercedes dice:

            Tocaya. Ese es precisamente el problema.
            El problema es que ese pais del que compartimos nacimiento solamente se puede CREER, para los que dudan de la capacidad de los gobernantes no hay espacio. Por ley, sin ilusiones. Hay que creer o callar.

          3. Mercedes: Es que el asunto no es de gobernantes y gobernados, sino de una idea justa contra el totalitarismo capitalista mundial.

          4. Mercedes dice:

            No, el problema es que no pisoteen a los sere humanos por ser diferente. Ese es el problema y tu debias saberlo. Los Castros no permiten la diversidad ideologica. Segun tu avalados por una lucha contra el capitalismo. Pero lo jodido de todo esto es que si se dan la lengua con los capitalistas en la creacion de empresas mixtas. Mientras al cubano lo tratan como basura.

          5. Mercedes: No creo que la diversidad ideología se pueda impedir por alguien. «Darse la lengua» me parece un término más apropiado para quienes se dedican a elogiar y tratar de imponer el capitalismo 😉

          6. Mercedes dice:

            No, darse la lengua es apropiado para los que hacen negocios sucios a espalda del pueblo que dicen representar. Debias investigar como se hacen esas licitaciones, nadie sabe, como el cable…
            La idologia si se prohibe. Se hace ilicita cuando se le prohibe su divulgacion, asociarse con individuos de esa misma ideologia, ser parte legal de la socieda.
            El partido unico es reprimir las ideas. Hacerla presas de las cabezas y los murmullos, cosa que pasa hoy dia en Cuba.

          7. Mercedes: A mí me parece que hay muchas más ideas en el socialismo que en tu capitalismo.

          8. Mercedes dice:

            Algun argumento que no sea solamente tu parecer?
            A mi me parece que al declarar el unico partido posible el del dictador, al ser la prensa esclava de ese partido, pues se reprimen las ideas a un nivel que ni soñar en el capitalismo salvaje.

          9. Mercedes: Es tu derecho a pensar así, y el de nosotros en Cuba seguir intentando organizar la sociedad de otro modo.

          10. Mercedes dice:

            Pero sucede, querido Paco, que yo soy cubana. Y que hay cubanos hoy por hoy en Cuba que no son parte de ese «NOSOTROS» tuyo que por supuesto abarca a los que como tu adoran al dictador.
            Que de los derechos de los demas cubanos? Donde queda?

          11. Mercedes: No me parece que nadie te excluyera, lo hiciste tú al marcharte.

          12. Mercedes dice:

            Te parece mal.
            El gobierno cubano excluye y reprime al que no le sigue la pauta. Aun sin darle un solo golpe.
            Solamente con que no se pueda nadie organizar para hacerle oposicion legal al gobierno se esta excluyendo y reprimiendo a los ciudadanos que no comulgan con ese gobierno.

          13. Mercedes: Es que el asunto va mucho más allá del gobierno, se trata de una Revolución contra el sistema capitalista dominante en el planeta.

          14. Mercedes dice:

            LOL. Que gracioso eres Paqui. Mas bien creo que se estan encaminado a pasos agigantados al capitalismo. Y un capitalismo bien crudo y salvaje. Donde los unicos capitalistas posibles son los elegidos por el gobierno (tu como parte del pueblo quedas al margen de esos empresas mixtas, verdad? porque no me puedes dar datos de como licitan u operan.
            Dictadura y va que chifla.
            Esa Revolucion de medio siglo es Dictadura. Hacen su revolucion en contra del capitalismo mundial, prohibiendole a los cubanos organizarse y oponerse a ese gobierno.

          15. Mercedes: Se hizo una Revolución, no prohibiendo, sino logrando un consenso mayoritario que dura ya 53 años.

          16. Mercedes dice:

            Paquito. No puede haber consenso cuando a los que se oponen a ese gobierno tienen prohibido hacerle oposicion. Cuando es ilegal cualquier partido de oposicion.
            Eso es represion. Porque la parte del pueblo que no esta de acuerdo con ese gobierno no puede tener representacion politica para llegar a consenso alguno.

          17. Mercedes: Es que el asunto está en conducir el país para crear el apoyo suficiente y una unidad mínima para enfrentar a la «oposición» del sistema hegemónico.

          18. Mercedes dice:

            Ya.. Y para lograr ese sublime fin se pisotean los derechos de los ciudadanos….

          19. Mercedes: Está bien que siempre estemos inconformes con los derechos que vamos conquistando, es un proceso natural en todas las sociedades.

    2. Ray: Edmundo razonó muy bien, y Pedro Pablo tiene razón cuando dice: «yo creo que tendría que ser mucho más abierto el Partido Comunista de Cuba como para permitir que fuera mucho más amplio, ¿te das cuenta? Menos dogmático, menos represivo y que oyera, que participara la gente que tiene otro nivel de pensamiento, de verdad». De eso trató la Conferencia, hay conciencia del problema. Lo único que debemos lograrlo sin el riesgo de que nos desaparezcan del mapa, como también admite el pintor.

      1. Ray dice:

        Paco:

        Mentiras tuyas, de eso no trató la conferencia. Dime algún acuerdo en ese sentido y cuando se va a poner en práctica. Basta de cháchara hueca y enseña cosas concretas.

        En cuanto a que PPO tiene razón y que merece un desagravio, también palabrería para “embarajar” la represión institucionalizada en Cuba, contra todo el que exprese una idea que no asuma el dogma de los Castro.

        Han pasado varios meses y lo hecho, hecho se queda. Ahora se quiere dar a entender que fue un ajuste de cuentas por envidia, para quitar responsabilidad, no solo a lo que lo hicieron, sino también a los que lo aprobaron y lo han mantenido vigente pudiendo rectificarlo.

        Pedro Pablo Oliva es un caso y visto aisladamente se pudiera justificar como un error, pero cuando existen miles de casos similares, ya no se puede hablar de otra cosa que de una política establecida a rajatabla desde las mas altas esferas de ese partido, que nos quieres vender que ha cambiado, pero con los mismos hombres al frente y sin medidas concretas que demuestren lo que dices de una voluntad de “ser menos dogmático, menos represivo y que oyera, que participara la gente que tiene otro nivel de pensamiento», sino todo lo contrario.

        Desde Heberto Padilla hasta la fecha, pasando por Virgilio Piñera, Lezama, Reinaldo Arenas, Antón Arufat, los represaliados durante el llamado “Quinquenio Gris” , los 75 de la “Primavera Negra”(condenados a mas de 20 años como promedio), la UMAP y un muy largo etcétera, todo ocurrido bajo el gobierno y los mismos hombres que dirigen el PCC actualmente, me hace coincidir con PPO cuando en la entrevista dice:

        EG: Pero ¿lo dudas porque eres muy escéptico por naturaleza?

        PPO: Porque la vida en estos cincuenta años me ha demostrado eso.

        1. Ray: El escepticismo solo serviría para inmovilizarnos o a quienes hacen propaganda política desde el prejuicio 😉 Tengo el presentimiento de que no pasará con Pedro Pablo, pero no puedo decir lo mismo de otros 😉

          1. Ray dice:

            Paco

            No es problema de escepticismo o no, la cosa es la la represión de los que piensan distintos por parte de tu gobierno, sistemáticamente durante cinco décadas. Eso no lo puedes tapar con tu verborrea vacía y tratas de desentenderte o hacerte el desentendido porque no tienes argumentos para negarlo.

          2. Ray: Sería imposible que ningún gobierno reprimiera a quienes «piensan distinto», porque tendrían que hacerlo con todos los habitantes del país… 😉 Esas generalizaciones solo expresan tu desacuerdo con la Revolución, pero no son un argumento totalmente verídico, incluso con los excesos que hayan cometido.

          3. Mercedes dice:

            PAqui, te volaste ahi.
            Es verdad no reprimen por pensar, sino por decir lo que se piensa.
            Segurito que si. Asi mismo es.
            Los que se atreven a organizarse en funcion de sus ideas en comun, divulgan esas ideas, las hacen publica, son reprimidos por tu gobierno. Que explicitamente prohibe esas ideas con su politica de partido unico.

          4. Mercedes: No, lo que nadie admite en Cuba es que alguna gente venda a terceros lo que dice contra su país 😉

          5. Mercedes dice:

            En contra de su pais? No querras decir en contra del gobierno?
            En Cuba el gobierno no admite oposicion.
            Esa es la triste realidad.

          6. Mercedes: En Cuba no se trata de defender a un gobierno, sino a una opción anticapitalista.

          7. Mercedes dice:

            Si, claro, la unica opcion que te da el gobierno.
            Que te quita todas las demas opciones y el derecho de oponerte a esa unica opcion.

          8. Mercedes: Es una opción que ha logrado el apoyo popular.

          9. Mercedes dice:

            Apoyo popular?
            Como tu mides ese apoyo popular. Con las plazas llenas o la cola para hacerse Español. Con el Mariel o la marcha del pueblo combatiente.
            El apoyo popular se mide en elecciones libres. Si no hay siquiera oposicion legal como puedes hablar de apoyo popular.
            Lo que hay es represion, la represion de hacer ilegal cualquier otra alternativa.

          10. Mercedes: Bah, eso es subvalorar a tu pueblo.

          11. Mercedes dice:

            No, yo no subestimo a mi pueblo. Tu eres quien complacientemente apapachas a un dictador.
            Mi pueblo vive en una dictadura. Que no es un fenomeno social solamente de nosotros. Gente de la desarrolladisima Europa lo han sufrido. De Africa, de donde quiera.
            Les recomiendo The Wave, una pelicula alemana que analiza la naturaleza de las autocracias basandose en un experimento social de un profesor de pre-universitario.
            Para que vean que no es que somos un pueblo penco que no ha sabido sacudirse a un dictador. Sino que la naturaleza del fenomeno es mas complicada de lo que parece.

          12. Mercedes: No solo lo subestimas, sino que a veces parece que no lo conoces 😦

          13. Mercedes dice:

            Y asi, me despojas de la parte de pueblo que me toca… Verdad. Un huevazo cibernetico. Pin.Pon. Fuera…
            Que no se te olvide Paquito, que yo tambien soy el pueblo de Cuba. Que no es exclusivo de esa dictadura que difiendes. Que pueblo de Cuba son los que se van, los que apoyan al dictador, los que se le oponen tambien.

          14. Mercedes: Me parece un tanto paradójico que quien se autosegrega también quiera considerarse «pueblo»

        2. RANDOL dice:

          Ray, disculpa, pero estás mezclando a malanga con el puesto de vianda… que yo sepa, esos intelectuales que mencionas no tuvieron responsabilidades legislativas ni firmaron compromiso alguno de no violar los estatutos de una organización parlamentaria superior o intermedia … me parece que debes reconocer eso.

          1. Ray dice:

            Randol:

            No tuvieron ni firmaron lo que dices, lo que hace que sea mas condenable aun, por que fueron excluido de un plumazo de la vida cultural del país, se prohibió se publicara o representara ninguna de sus obras y se le reprimió de todas las formas al alcance de las autoridades, no ya por expresar desacuerdos con la política gubernamental, sino por ser homosexuales, católicos u otra característica personales que no comulgaban con el «modelo de hombre nuevo» que querían imponer en la sociedad los iluminados de entonces, que son los mismos de ahora.

            Así que los que “mezclaron la malanga con el puesto de vianda” fueron las autoridades que defiendes, que metieron en un mismo saco a los que se le oponían y a los que no se ajustaban al dogmático modelo de individuo que querían imponer.

          2. Ray: No hay revolución que no cometa errores…

          3. RANDOL dice:

            Ok, Ray, no niego eso que dices, pero de que son casos un tanto diferentes, lo son. PPO no se opone a la Revolución ni a su proceso per se (él mismo lo deja claro en su declaración); en todo caso, lo suyo no es oposición, es desacuerdo con ciertas prácticas en la política del sistema (que es su derecho, por cierto). De ahí que el manejo inadecuado de su caso fuese, en mi opinión, muy lamentable.

      2. Ray dice:

        Paco:

        Dices «incluso con los excesos que hayan cometido». ¿ Acaso puedes negar que se hayan cometido infinidad de excesos y abusos, incluidos largas condenas y fusilamientos a personas inocentes o que no eran merecedores de tales condena?

        Por ejemplo, los tres jóvenes negros que fueron juzgados y fusilados en menos de 10 días por intentar secuestrar una lancha, incidente en que no hubo lesionados, o los miles que fueron apresados en plena calle y enviados a los campos de trabajos forzados de la UMAP.

        1. Ray: Volver sobre los mismos ejemplos fuera del contexto en que sucedieron los hechos no hace el análisis más serio, solo es reiterativo.

          1. Mariela (nada que ver con la FAMILIA) dice:

            no si cuando yo lo digo…la misma verborrea de los AMOS…o sea que los hechos pasados, como están viejos no se pueden tomar como ejemplo porque estaríamos pecando de reiterativos??? que buena lección de «inteligencia» estás recibiendo Paco !!!!

          2. Mariela: Yo no soy padre confesor para decir si es «pecado» o no, solo digo que lo dicho por algunos críticos de la Revolución me parece lo mismo con lo mismo… no sé si por eso debo presumir que tengan un mismo AMO 😉

          3. Ray dice:

            Paco:

            ¿Entonces por que tú sigues «reiterativamente» quejándote del tratamiento y falta de derechos de tu comunidad y en este mismo post expreses tú descontento con las modificaciones y falta de acuerdos concretos de la conferencia del PCC al respecto?

            Tu problema es que ves solamente por un ojo, (ya sabes cual) y el resto de las represiones del mismo gobierno y los mismos dirigentes contra otra gran parte de la sociedad no te interesan, aunque en muchos casos puedan ser peores que las que se cometen contra tu comunidad. Eres un periodista que de los tres ojos que tienes, solamente usas uno para analizar lo que pasa en tu país.

          4. Ray: Te noto celoso del uso que le doy a mis ojos 😉 Aunque en honor a la verdad, no puedo decir que tenga queja de ninguno de ellos 🙂

          5. Ray dice:

            Paqui:

            No seas pretencios@ nene, que lo que te dije de los ojos sabes es en sentido figurado pero lo quieres entender en forma directa. Ya te he dicho que lo que es a mi, lo que me gusta es el pollo, no la carne de puerco, así que puedes hacer, en sentido directo, con tus ojos lo que mejor de plazca, que eso ni me va ni me importa.

            Saludos Polyphêmos

          6. Ray: ¡Te gusta el pollo! ¡Cuidado, recuerda lo que dijo Evo Morales! 😉

          7. RANDOL dice:

            Jajajaja…sí, señor… Los pollos transgénicos hacen daño…Pero que grosero es usted Ray, no se lo mando a decir con nadie.

  13. norberto jimenez dice:

    saludos .no entiendo el por que de tantas palabras rebuscadas y subterfugios legales , para aceptar una realidad existentes, el ser gay, lesbian no debe impedir q una persona acceda a cargos publicos o empresariales o a defender su pais , creo q cuando se utilizan tantos tecnicismo legales, es porque no se quiere poner las cosa claras, cuanto puede afectar a cuba reconocer muchos derechos de una comunidad cada dia mas creciente y q es apoyada y defendida por una organizacion financiada por el estado, como es el cenesex . veo una contradiccion entre lo q propugna el estado y lo q hace el partido , te pregunto , me conoces sabes no hay segunda intencion , estos aspectos legales y el reconocimiento de los derechos antes mencionado, no deben ser tratados por la asamblea nacional del PP y no por el partido, q lo q debe hacer segun entiendo,es controlar la implementacion de medidas sin administrar o gobernar ?

    1. Norberto: Hay de lo que dices y también de la necesidad que sienten los decisores de buscar un equilibrio, pues lo cierto es que persiste mucha homofobia entre la población. Es increíble que con tantos temas polémicos como había en ese documento, se llegó a decir que ese era uno de los puntos que más criterios opuestos generaron entre la militancia, que se supone seamos los más avanzados. Pareciera que a la gente le preocupa más con quien hacemos el sexo, que la renovación de cualquier otro asunto esencial de la política. En cuanto a tu pregunta, el Parlamento como máximo órgano del Estado es quien legisla, pero lo hace en función de la política que consensua el Partido con toda la sociedad, por eso era tan importante este pronunciamiento de principio.

      1. F. Hebra dice:

        Paco, sigo confiando en tu honestidad pero eso de que los que deciden quieren buscar un equilibrio antes de emitir una decisión me parece más bien ingenuo de tu parte. En Cuba casi todo es a base de decretos que se aplican de un día para otro. Y luego te me vas con lo de la homofobia entre la población. O la población se ha hecho cada vez más homofóbica por arte de magia o, que es lo que creo, sencillamente aprendió a odiar a los homosexuales porque esa fue la política inculcada por el estado durante demasiados años. Esos años los padecí en carne propia. No creo que tampoco que a la gente le preocupe tanto con quién nos acostamos, le preocupa al hato de vejestorios decisores que, contrario a las leyes naturales de la biología y la decrepitud, cada vez se hacen más visibles en cargos que deberían ya estar ocupados por las nuevas generaciones.
        No te lo dice festinadamente un joven sino un viejo cagalitroso de 64 años que confía más en la claridad y frescura de la juventud que en los resabios seniles que de seguro ya yo también comienzo a mostrar.

        1. F. Hebra: Creo que es todo lo contrario, en Cuba la demora en legislar de que tanto nos quejamos algunos responde al trabajo previo que se hace para lograr el consenso. No creo que la homofobia sea producto de la Revolución, aunque sus errores en ese tema la hayan reforzado. Y en cuanto a ti, 64 no es tanto, aún eres joven 🙂

  14. ramonp dice:

    http://www.granma.cubaweb.cu/2012/01/27/nacional/artic03.html
    paco,no crees tu que seria mejor se hablara de los dirijentes corruptos ,con nombre y apellido, en la prensa cubana,y no esos «Carretilleros»,que se la buscan trabajando bajo el sol….

    1. ramonp: hay que hablar de todo, ese de las ventas de productos agrícolas es un tema muy actual en La Habana.

  15. ¿Recuerdan aquellas declaraciones de Fidel Castro al periódico mexicano La Jornada donde decía que él había sido responsable de la persecución homófoba de los años 60 en Cuba? ¿Se acuerdan de que asumió esa responsabilidad precisamente por no prestarle atención a la persecución homófoba, por estar ocupado de cosas más importantes, como los atentados contra su vida y los planes de invasión?

    Bien. Pues en uno de esos momentos en que el Máximo Líder no temía mucho por su vida ni esperaba una invasión inminente, se explayó anunciando detenciones por todo el país. Habló hasta de eliminar el pecado y el vicio dentro de la revolución. Y amenazó con la necesidad de ser sanguinarios.

    El discurso es del 13 de marzo de 1966 y fue efectuado en la escalinata de la Universidad de La Habana ante un público de seguidores que aplaudía y voceaba frenéticamente.

    Los campos de concentración estaban en pleno apogeo entonces: habían sido abiertos el 19 de noviembre de 1965 bajo el nombre de Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

    ¿De quién había sido la idea de esos campos?

    «Fidel les dio el nombre», escribió Gerardo Rodríguez Morejón, periodista oficial y el primer biógrafo del líder cubano, en un artículo publicado el 14 de abril de 1966 en el diario habanero El Mundo: «UMAP: forja de ciudadanos útiles a la sociedad».

    ¿Cuánta crueldad se administraría en esos campos de concentración cubanos? Bueno, dejemos que sea el propio Fidel Castro quien lo diga. Lo citaré in extenso, porque creo que sus palabras no tienen desperdicio. El enfásis en las frases es mío, y el discurso está (todavía) accesible en el portal gubernamental que contiene sus discursos:

    «Lógicamente, si la Revolución, abandonando su carácter paciente, hubiese querido un día arreglar cuentas con unas pocas decenas de sujetos, todos los cuales sabemos en qué esquina se paran, qué hacen, qué hablan, con quiénes se juntan, a qué bar van a tomar —porque son unas pocas decenas—, y los conocemos a ellos y a todos sus amigos, en dondequiera que están; si la Revolución, abandonando sus métodos de paciencia, hubiese querido un día arreglar cuentas con todo ese lumpen si queremos llamarlo ‘lumpen revolucionario…’ ¿y por qué llamarlo ‘lumpen revolucionario’? Porque se hacen pasar por revolucionarios, pero criticando todo el día a la Revolución; se hacen pasar por gentes que no están del lado de allá, sino del lado de acá. Y, claro, del lado de allá posiblemente no iban a vivir mejor de lo que han vivido, como parásitos, sin hacer nada.» [El énfasis en esta y otras frases es del autor del artículo.]

    «¿Cuántos son? Pues les puedo asegurar que no pasan de 50, exagerando mucho, exagerando mucho. Esos elementos del amiguismo, de la piña, de las fiestas, de las juergas, del vicio, del parasitismo, que han querido estarle cobrando el precio a la Revolución, en estos siete años, de lo que hicieron. Y mientras muchos murieron, y otros muchos después del triunfo de la Revolución se han acabado la vida trabajando, hay unas pocas decenas de gentes que se han pasado el tiempo cobrándole a la Revolución el precio, de lo poquito que hicieron, en algunos casos más, en algunos casos bastante, y en algunos casos nada —y, por cierto, esos que han hecho un poco más que lo que los demás son muy pocos. Por sus nombres los podríamos enumerar a todos. Pero, ¿para qué? No hace falta.»

    «En este caso —como decíamos nosotros— lo que hay que liquidar no es el pecador sino el pecado. Y sencillamente a ese elemento parásito de la Revolución, ¡con ese elemento vamos a ajustar cuentas, y estamos ajustando cuentas! (Aplausos.)»

    […]

    «Y nuestro problema con estos señores tenemos que resolverlos sencillamente. Son unas pocas decenas. De esas pocas decenas, unos tendrán que ir a la cárcel por delito de tipo común, sencillamente por desfalco, uso indebido de fondos; otros tendrán que ir al Servicio Militar; otros tendrán que ir a la UMAP, Unidades Militares de Ayuda a la Producción; y otros tendrán que ir a centros de rehabilitación de acuerdo con las disposiciones del Código de Defensa Social. (Aplausos.)»

    «Ha sido necesaria esta amarga experiencia, esta dolorosa experiencia.»

    «Y como yo decía, lo importante no es fusilar a tres o cuatro, y que unas cuantas gentes más siguieran en la ‘dulce vita’. Y además, creando las condiciones que viabilizan estos pecados.»

    […]

    «Y nosotros, partiendo de este amargo ejemplo, sin matar un mosquito, sin que se derrame la sangre de un mosquito, y siempre que se pueda ganar una batalla sin que se derrame la sangre de un mosquito, ganemos la batalla sin derramar la sangre de un mosquito. (Aplausos)»

    «Y cuando no quede más remedio que derramar la sangre de muchos mosquitos, o muchos gusanos, pues entonces derramemos la sangre de los gusanos. Porque si estamos en defensa de la Revolución dispuestos a que se derrame la sangre de los revolucionarios, no vacilaremos en derramar la sangre de nuestros enemigos cuando las circunstancias lo exijan. (Aplausos.)»

    «¿Qué ocurre con esa gente que hacen tales cosas? Desalientan al trabajador, desmoralizan al trabajador.»

    […]

    «No vamos a fusilar a esa gente, no; en otros sitios los han fusilado, pero de verdad que lo que debemos es fusilar el vicio, porque en eso hay muchas responsabilidades. Todos tenemos responsabilidades, ¡todos! Tomar conciencia de esos vicios y erradicarlos es lo que corresponde hacer, y algunos pepillitos de estos mandarlos al Servicio Militar Obligatorio (aplausos), o mandarlos a la agricultura, sean quienes sean y llámense como se llamen. (Aplausos.) ¿Privilegios en el seno de la Revolución? (Exclamaciones de: ‘¡No!’); ¿derechos feudales en el seno de esta Revolución? (Exclamaciones de: ‘¡No!’); ¿apellidos en el seno de esta Revolución? (Exclamaciones de: ‘¡No!’) Pues bien, luchemos contra eso y habremos sacado el más saludable fruto de esta experiencia amarga.»

    «Tenemos a unos cuantos señores arrestados. No les va a pasar nada, nadie se asuste; simplemente estamos investigando algunas irregularidades, algunas inmoralidades, algunas faltas que están sancionadas por el Código Penal. ¿Viciosos en el seno de la Revolución? ¡No! Porque, en todo caso, lo mandamos a un hospital para que lo curen; si está loco, a un manicomio, pero que no estorben. Hay mucho que hacer, hay mucho que trabajar.»

    «¿Guapos por la calle? ¡No! Si son guapos haremos boxeadores con ellos, o algo por el estilo, a ver si, no sé.»

    «Y les advierto que esta es la atmósfera capitalina, estos vicios son capitalinos. Una ciudad grande tiene las características de una ciudad grande.Estos vicios no son propios de las capitales de provincias, son propios de nuestra capital. ¿Qué lo ha alentado? Cierta impunidad, cierto historial de quienes han sido genuinos representantes de esos vicios.»

    «Y ha llegado la hora —como decía—, sin matar un mosquito, de ponerle fin a todo esto. Y, desde luego, le pondremos fin sin violencia. Habrá que, desde luego, en algunos casos interrogarlos, hacer investigaciones, hacer ciertas inquisiciones, y las estamos haciendo.»

    Castro contra Castro

    Las decenas de arrestos anunciados por Fidel Castro se convirtieron en decenas de miles. Alrededor de 25.000 hombres en edad del servicio militar acabaron en los campos de concentración de las UMAP: hippies, homosexuales y religiosos.

    Ficha delictiva de Emilio Izquierdo, recluido en la UMAP. (BLOG TOTALITARIAN IMAGES)

    La crueldad admistrada implicaba la tortura física, el trabajo forzado y hasta el fusilamiento. Fidel Castro había pedido sangre de ser necesario. Todas estas medidas él las definió así: «Ha sido necesaria esta amarga experiencia». Él, el Gran Inquisidor.

    Pese a sus lapsus mentis reconociendo una responsabilidad indirecta con las UMAP, Fidel Castro nunca ha pedido perdón por sus crímenes. Hasta su sobrina tuvo que salirle al paso y decir que no, que él no era responsable de nada.

    «Pedir perdón sería una gran hipocresía. (…) Me alegro que aquí no se pida perdón, sino que se traten de establecer reglas y leyes para que nunca más ocurra», dijo Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

    Poco tiempo después, Mariela Castro pidió investigar qué sucedió en las UMAP, cerradas en 1968. Pero, ¿se imaginan a un familiar de Adolf Hitler dirigiendo el Tribunal de Nüremberg? ¿A un pariente de Iósif Stalin ordenando investigar los crímenes perpetrados en los gulags soviéticos? ¿A la viuda de Augusto Pinochet condenando los crímenes de su marido? ¿Se imaginan?

    1. Las citas mismas revelan que ese discurso de Fidel versaba sobre muchas cosas, donde están implícitos junto con problemas reales de aquel momento, los prejuicios contra la homosexualidad propios de la época y del estado del avance científico y sociológico sobre el tema en esos años. Recuerden que eso fue incluso antes de que en los Estados Unidos masacraran a los gay en Stonewall en 1969. Y quienes alimentan esa leyenda negra, lo hacen para desacreditar por intereses políticos la madurez que la sociedad cubana continúa ganando en la comprensión de la diversidad sexual, incluyendo los ataques poco serio a la labor del CENESEX, que acaba de recibir un premio de una institución académica que preside un científico norteamericano, lo cual les duele mucho a algunos ;-):

      Recibieron Eusebio Leal y Mariela Castro Premio Mundial Eureka 2012

      Fue entregado por el estadounidense Todd Fletcher, presidente del COMAU
      Rudens Tembrás Arcia. Foto: José R. Rodríguez Robleda. / 02-02-2012 / 21:43

      Eusebio Leal Spengler y Mariela Castro Espín recibieron la noche de este jueves el Premio Mundial Eureka a la Excelencia Académica, que otorga el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores en Educación (COMAU).

      La entrega fue hecha personalmente por el presidente de la prestigiosa organización internacional, el estadounidense Todd Fletcher, en ceremonia realizada en el Teatro Lázaro Peña de la capital cubana.

      Leal Spengler, historiador de La Habana y figura prominente de la intelectualidad cubana, admitió ante la prensa su gratitud por el galardón y dijo asumirlo como reconocimiento a Cuba.

      Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), agradeció “a quienes aprecian la labor del centro y del programa cubano de educación sexual, iniciado e inspirado por la Federación de Mujeres Cubanas”.

      En su breve intervención ante la sala, la destacada psicóloga dedicó el Premio “a todas las mujeres cubanas, a las revolucionarias y los revolucionarios, y a quienes defienden la justicia plena de los seres humanos”.

      Ambas personalidades recibieron ovaciones de los varios cientos de personas asistentes a la ceremonia que dio paso a la apertura de la Convención Mundial de Psicomotricidad, Educación, Estimulación del Movimiento, y Desarrollo Infantil Temprano, que sesionará entre viernes y sábado en el Palacio de Convenciones.

      La otra personalidad agasajada con el galardón de COMAU fue el investigador cubano Orlando Terré Camacho, presidente de la Organización Mundial de Estimulación, Educación y Desarrollo Infantil (OMEEDI), y uno de los principales inspiradores de la Convención.

      La COMAU es una organización internacional que gestiona y asesora las políticas educativas del nivel superior y programas de investigación para el desarrollo humano, pero por vez primera reconoce a personalidades de América Latina y el Caribe.

      Además de los galardones individuales, Fletcher entregó el Premio Eureka a los proyectos Por la Vida, liderada por la cubana Gladys Bécquer, y a Resplandor Internacional de México.

      En materia editorial recibieron la placa acreditativa Gabriel Federico, por el texto Viaje musical por el embarazo; Amanda Céspedes, por Educar las emociones, educar para la vida; y Gladys Bécquer, por el libro Psicomotricidad infantil.

      Desde este viernes, más de 300 investigadores de unos 40 países, incluidos representantes de 38 universidades, debatirán diversos temas en la Convención Mundial de Psicomotricidad.

  16. Hugo Chavez ahora mismo tiene un caso pendiente en La Haya, como se pudiera llevar tambien a Castro, alguien puede decirme como lo hacemos?

    1. Fidel tiene la inmunidad moral que le otorga la mayoría del pueblo de Cuba y toda la gente honesta de este planeta 🙂

      1. Mercedes dice:

        Seguro que la tiene!! Quién lo duda? Sus desaciertos en la balanza de las intenciones y acciones se inclina enormemente en su poder de justicia por la humanidad. Si no ha hecho más es porque no ha podido. La Historia lo seguirá absolviendo. Mi padre cometió errores en nuestra crianza pero recordamos siempre las buenas enseñanzas que nos dejó, y nos pegó duro. Antes era así , mal método verdad!!

        1. Mercedes dice:

          Tocaya, a ese viejo decrepito la historia ya lo condeno y lo mando para el basurero de la historia. Donde mismo se encuentra Hitler, Franco, Pinochet, Stalin y todos los demas elegido y elogiados, porque eso es lo terrrible. Todos esos han tenidos sus elogiadores y adoradores, asi como mismo usteden adoran a Fidel. A pesar de haber pisoteado el derecho de los que no piensan cmo el y de todas las barbaridades que cometio por medio siglo.

          1. Mercedes: La castrofobia perjudica seriamente la salud 😉

          2. Mercedes dice:

            No tanto como la castrofilia. Eso si esta en llamas. Amar a quien te tiene preso, sin poder salir sin permiso, con un salario de miseria, que a tus compatriotas que piensan distinto les receta partido unico. Y que tienen metido al pais en una crisis terrible.
            Oyeme es que yo creo que odiar a los Castros es la reacion mas normal que existe. Lo que esta incomprensible es la adoracion al señor feudal.
            Pero no te preocupes, a lo largo de la historia siempre han existido individuos que le besan la bota al que los oprime. No es que te pase a ti solo.

      2. Mercedes dice:

        Pero de que mayoria tu hablas? Si tiene todos los demas partidos y posiciones ideologicas prohibidos. Nadie puede organizarse legalmente para plantearle al pueblo de Cuba otra plataforma de gobierno. Eso se llama dictadura y los Castros son unos dictadores.
        Aun se de verdad la mayoria (que lo dudo a la verdad, mira este blog y dime si la mayoria de los comentaristas no aborrece al viejo decrepito y al hermano) pues si de verdad fueran mayoria, la minoria debe tener derechos. Derecho de asociarse, de divulgar su verdad, de presentar su propuesta.
        Paqui, tu que perteneces a una minoria en desventaja social, lo debieras entender

        1. Mercedes: El socialismo y cualquier opción alternativa al capitalismo está en minoría en este mundo. La dictadura es el capitalismo hegemónico.

        2. Mercedes dice:

          No, la dictadura es hacer de un partido e idologia la unica. En nombre de salvar a un pueblo del capitalismo mientras ese partido y gobierno hace negocios capitalistas a espalda de ese pueblo.
          Porque dime tu, periodista, como es el proceso de licitacion de esas empresas de capital extrenjero, cuales son las ganacias que le toca al pueblo cubano. Como son los detalle de esos negocios?
          No sabes verdad?
          Claro que no. Te acuerdas del ultimo pasaje de Rebelion en la Granja, los cerdos caminando en dos patas y haciendo negocios con los humanos. Ahi estan ustedes y tu Paqui, tu a veces me resulta un perro guardian del cerdo Napoleon. Pero las mas de las veces te identifico con el honesto caballo. No se, no me decido, cual personaje te toca.

          1. Mercedes: Es tu opinión, para mí dictadura es hacer del dinero el único partido y la única ideología detrás de todas 😉

          2. Mercedes dice:

            Y de Cuba que? El partido unico. Es o no dictadura? Alguna respuesta sincera?

          3. Mercedes: El partido único es garantía de unidad y supervivencia de una alternativa social al capitalismo dictatorial, y puede ser más democrático que el modelo de democracia representativa.

          4. Mercedes dice:

            Si, sin lugar a dudas si garantiza la supervivencia de la dictadura. Eso y nada mas. Muy conveniente que los que se encuentran mandando digan que solamente ellos saben y pueden y garantizan…
            Te parece moral que los que no comulgan con los Castros (porque ni decir que con el comunismo, dentro de un mismo partido y posicion idologica hay variaciones y diferentes formas y plataforma de gobierno) se vean sin posibilidad de plantear su forma de ver las cosas?
            Eso mismo decia Pinochet, que el golpe militar era lo unico que podia salvar a Chile del comunismo, y Hitler que solo su partido e ideologia podia salvar a Alemania de la decadencia de las democracias occidentales. Y asi si busca siempre encontraras discursos de los dictadores que justifican el partido unico.

          5. Mercedes: A mí esas posiciones extremas me recuerdan más la insistencia de los Estados Unidos en que solo su modelo de democracia es válido para el mundo.

          6. Mercedes dice:

            No, en USA no se prohiben los partidos politicos. Hay elecciones libres. Libertad de prensa. De huelga y de asociacion. Los presidentes se cambian cada un maximo de 8 años. Los poderes son independientes.
            Los gobiernos de Pinochet, Franco, Stalin, Videla, Trujillo y Fidel son los que compartian caracteristicas similares. Resaltando un fuerte culto a la personalidad del dictador, que madnaba por años y años justificando su mandato con necesidad de unidad en torno a su partido, ideologia o figura.

          7. Mercedes: Todas esas libertades del capitalismo que dices son muy, pero que muy relativas, terminan donde comienza el interés del dinero. Y ya sabemos que no te gusta Fidel 😉

          8. Mercedes dice:

            No, no me gusta Fidel, ni Raul.
            Como a muchisismos cubanos que no tienen otra opcion que tragarselos, proque ellos desde el poder hacen ilegal cualquier oposicion politica a su gobierno. Asqueroso, verdad?

          9. Mercedes: Es que tal vez no sea muy inteligente personalizar un proceso social, y hay quienes tal vez caen en ese error, por ingenuidad o por malicia.

          10. Mercedes dice:

            En mi caso lo hago por apego a la realidad. Por medio siglo a mandado en CUba el mismo apellido. O no? Que mas personal que eso. El poder por medio siglo, sin partido de oposicion.

          11. Mercedes: Hemos tenido más, a los gobiernos más poderosos del mundo en la «oposición».

          12. Mercedes dice:

            Si?
            Alguna vez estuvo en una boleta electoral cubana ese poderoso gobierno?
            No, verdad?
            Entonces no aplica.
            Hablo de oposicion legal. Del derecho ciudadano de hacer politica al margen del gobierno. Tu sabes bien.

          13. Mercedes: El derecho ciudadano de hacer política al margen de las fórmulas burguesas del capitalismo es sin dudas también muy necesario.

  17. ramonp dice:

    paco,que cosas tiene la vida,Mariela puede salir de viaje cuando desee,pero le acaban de negar la salida a Yoany,,,
    a veces te creo sincero otras hipocrita,…como periodista en un pais libre te mueres de hambre,hoy cuando te acuestes a dormir pidele perdon a tu almohada.

    1. Ramonp: Yo creo que se lo hacen por joder. Tengo cosas mejor que decirle a mi almohada 😉

      1. ramonp dice:

        paco,podria ser que se lo hagan pa’ joder,…pero es que tambien a mi y a otros millones de cubanos nos niegan la entrada y la salida de nuestro pais….llevan 50 y pico de años jodiendo a los cubanos,…

        1. Ramonp: Tal vez a algunos sí, a otros muchos no.

  18. aaron dice:

    Randol dijo:

    «Usted no se ha percatado de la cautela de ciertos reporteros extranjeros para sus respectivas agencias sobre este caso? O también cree que la prensa extranjera en Cuba es manejada por el régimen?»

    Ah porque no es manejada? Ah porque no esta chantajeada y sometida a perra presion para mantener su acreditacion para cuando se muera barba papa? Y desde cuando es eso precisamente?

    Entre las agencias mas cordiritas esta por supuesto la BBC y recientemente la AP. La cobertura reciente de The Associated Press da muchisima pena. Vaya, da tanta pena que la agencia deberia cuestionarse si tiene sentido doblarse tanto para mantener una credencial periodistica.

    A paco por razones obvias no se le puede creer una palabra. A ti por mas que lo intentes, Randol, tampoco. Es el colmo realmente que sugieras que las condiciones de trabajo de la prensa extranjera en Cuba son normales.

    Paco, yo no sabia que univision tuviera tan buena reputacion para ti. Ademas, mijo, desde cuando univision tiene corresponsales en La Habana? Esa fue una nota de la AP. El hecho de que la encontraras en Univision dice mucho sobre el contenido que tu lees.

    http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-01-30/cuba-reo-muerto-no-fue

    Pero bueno, para continuar lo decia antes, la nota de la AP es patetica. No se puede decir que miente. Realmente no miente. Sin embargo, esta escrita desde la perspectiva castrista. Solo hay que leer el headline y el primer parrafo. Los tipos le dieron la vuelta a lo que dijo la mujer, totalmente. Un caso serio de framing, framing castrista por demas. Vaya, que la AP le ha dado el tiro de gracia a la disidencia: «Callate y deja de hablar de Wilman». No es que yo crea que no se pueda decir lo mismo que dijeron, pero hay un bias obsceno desde la manera misma en que ordenaron la informacion. Despues de ese primer parrafo, no hay mas nada que leer.

    Y AP realmente esta abusando de lo «supuesto» ya. Obviamente, todo el que trabaje bajo las condiciones de un estado totalitario sabe que todo va a ser «supuesto» porque las dictaduras no te dejan manera de confirmar la informacion. Sin embargo, en casos como Siria y otros, las agencias serias simplemente dicen que no pueden confirmar la informacion porque estan bajo una dictadura, alto y claro. La gran excepcion es Cuba aunque si en Corea del Norte los dejaran entrar tendrian que doblarse igualitos porque a fin de cuentas desde el punto de vista comercial es mejor tener una corresponsalia que no tenerla. Y se puede argumentar que incluso desde el punto de vista de proteger a la disidencia y a las minorias de los abusos de las dictaduras, tambien es preferible tener presente alguna prensa extranjera a no tenerla.

    1. Aaron: ¡Qué extraño que alguien se fije en el orden de las ideas en una nota informativa solo cuando no le parece bien el resultado! 😉

      1. aaron dice:

        Paco, estas perdido en argumentacion. Tanto «fundamenta tu respuesta» vacio (tambien conocido como deurmeme con la muela) te flasheo el cerebro.

        Pudieras al menos explicarme si teoricamente estamos ante un caso de framing o no, Realmente no estoy seguro si se trata de framing, priming o agenda setting o quiza no sea ninguna de las anteriores.

        Como sea que se llame, esta mal hecho.

        Alla estos corresponsalillos no ya con su conciencia (porque cual conciencia) sino con sus futuros empleadores.

        «Que le puedo decir compañerita recruiter, yo puse mi etica periodistica (y personal) en pausa mientras trabajaba para AP en Cuba porque, imaginese, es una dictadura».

        Me lo imagino en el resume: «Tengo tremenda experiencia trabajando en condiciones extremas y regimenes totalitarios, es decir, prestando mi medio para transmitir propaganda».

        Good luck with that!

        1. Aaron: Pregúntale a quienes escriben para hacer ver que Cuba es un infierno, tienen más experiencia en esas prácticas 😉

          1. aaron dice:

            Paco, paco…

            Hay una diferencia entre ser un activista de cualquier causa y ser un periodista real. Los principios eticos que rigen ambas actividades pueden diferir.

            Pero no me sorprende que tu no lo sepas porque tu trabajas para un «supuesto» medio que no es mas que una fachada de una corriente activista totalitaria. Y hay activistas con etica y activistas sin etica. Toda la prensa cubana cae en la ultima categoria. Y esta bien que tu no lo entiendas o que pretendas no entenderlo.

            El problema viene cuando la AP tampoco entiende cual es la diferencia, entiendes?

          2. Aaron: No me parece que el periodismo del dinero sea precisamente ético 😉

        2. RANDOL dice:

          Aaron, usted no sabe del cuento ni la mitad. Se lanza a hacer cojeturas como si dominara el tema, y estoy casi convencido de que lo que sabe de política editorial de las agencias extranjeras acreditadas en un país, es algo así como lo que yo pueda saber de termodinámica. ¿Cubrir cuanto evento de la disidencia aparezca en el panorama? Lo hacen. puede estar seguro de eso. ¿Por qué en vez de buscar un argumento tan ingenuo, no medita y considera que la AP se dio finalmente cuenta del brete de Elizardo El Camaján? Recuerda que tú no eres el único que piensa. Los hay que piensan y llegan a conclusiones mejor que tu y que yo.

          1. aaron dice:

            Randol, querido, me parece que te estas pasando. Yo no soy periodista y no tengo por que saber ciertas interioridades de la profesion.

            Quiza fui un poco fresco al sugerir que se trataba de alguno de los tres casos que mencione (los cuales se estudian juntos y por eso siempre me confunden), pero mi intencion era solo iniciar la conversacion. No entiendo como yo me lanzo «a hacer cojeturas como si dominara el tema» cuando en realidad termine preguntandole a Paco. Estoy seguro de el puede iluminarnos a todos aqui, pero evita hacerlo por razones que solo el entiende. Igual, si tu estas tan seguro de que no se trata de ninguno de los posibles casos que mencione, explicanos por que.

            Yo me mantengo firme con respecto a en mi opinion anterior. Esa nota tiene serios problemas con el headline y el primer parrafo. De eso no me cabe ninguna duda. Y no se trata de una coincidencia sino de una tendencia que viene mostrando la AP desde hace un tiempo para aca. Y de nuevo, no soy periodista y podre decir algun disparate de vez en cuando. Sin embargo, lo relacionado a la libertad de expresion y la comunicacion me interesa por naturaleza y te puedo decir que se algo mas sobre esos temas que la mayoria de los americanos (no menciono a los cubanos por la ignorancia casi absoluta en cuanto a libertad de expresion).

            Si meti la pata, pues OK. No sera la primera barbaridad que se lee en este blog. Por ejemplo, Paco que es periodista y tu que no eres nadie muchas veces sugieren que en EEUU no hay libertad de expresion porque los grandes medios no publican ciertas cosas, lo cual es un tremendo disparate.

            Para resumir, lo que quiero decir es que estoy de acuerdo contigo cuando aceptas que mucha gente llega a mejores conclusiones que tu 🙂

          2. Aaron: Deberías aplicar ese interés a lo que escriben generalmente las agencias para enfocar o desenfocar más bien, la mayoría de los hechos que ocurren en Cuba 😉

          3. aaron dice:

            Quiza tengas razon, Paco. Sin embargo tu juicio de que yo soy no soy consistente en mis criticas dice algo sobre mi, no sobre la nota de la AP en cuestion.

          4. Aaron: La nota de la AP te llama la atención solo por esa presunta inconsistencia.

  19. Yoani es mi idolo dice:

    Con la tecnologia no hay quien pueda, mira como Yoani le «metio» un microfono a la seguridad del estado, grabacion para el mundo, donde se oye la violacion al articulo 13 de los derechos humanos, >>> que curiosamente Cuba es firmate

    1. Ya lo dije: el Oscar de actuación femenina de este año 😉

  20. Yoani es mi idolo dice:

    Ahora Paco va a venir que Yoani violo la regla de NO poder pasar un equipo electronico, y ni una sola palabra de la VIOLACION de castro que no la deja viajar 😦

    1. Le están dando lo último en tecnología a la muchacha de la cara lánguida, por lo menos sabemos que cuando la dejen viajar, no tendrá que comprar pacotilla 😉

      1. Andaluz dice:

        Desde España:

        Doña Yoani se cree (como se dice por aquí) que «todo el monte es orégano». En España, país del primerísimo mundo, hemos visto este año a cientos de policías golpeando a manifestantes, periodistas, etc. Y, posteriormente, las investigaciones sobre esas agresiones se han archivado impunemente.

        Hoy en España vivimos una ola de frío, y en algunos sitios hay menos de 5 grados bajo cero. ¿Cuántas personas van a fallecer por no tener hogar? Me encantaría que los amigos de Yoani viniesen a hacer un reportaje con cámara oculta aquí, y que le diesen la mismo publicidad a estos temas que le dan a una denegación de autorización de salida, como las miles que se producen anualmente en España.

        Cuánta demagogia, y qué bien pagada.

        1. F. Hebra dice:

          Pues crea tu blog, algo así como andalucitoeldeespana.wordpress.com y denuncia todas tus penurias y lucha por cambiar las cosas en España.
          Ahora supongo que pienses que voy a recoger la jugosa cantidad de dinero que la CIA me han ofrecido por este comentario.
          No me extraña que esas cosas ocurran en tu país, después de todo es un sistema capitalista. Lo que sí me extraña es que suceda en Cuba, donde hace 52 años se eliminó ese sistema y todavía admite tus comparaciones con las injusticias del tuyo.
          ¿Conoces el refrán «mal de muchos, consuelo de tontos?

          1. Andaluz dice:

            Gracis por tu cariño, amigo. Y por tus consejos. Ahora mismo los apunto en mi lista de cosas que me importan una puta mierda.

            Por otra parte, tengo que comentar, respecto de tu malintencionado comentario sobre cuba («hace 52 años se eliminó ese sistema y todavía admite tus comparaciones con las injusticias del tuyo»). En España también hubo un embargo económico. Y, tras 5 años, estaba todo el país con cartillas de racionamiento, y a un nivel más bajo que Haití. La sanidad universal o la educación era una auténtica utopía.

            Que Cuba tenga la situación que tiene (sanidad pública, educación universal gratuita) tras varias décadas de embargo no hace más que reforzar la validez del sistema que propugna.

            En resumen (te lo resumo, porque veo que no te gusta mucho leer), creo que criticar Cuba por su situación sin criticar antes el Bloqueo es tan injusto como malintencionado. Y las críticas pueriles que vertís sobre el sistema socialista de Cuba se desacreditan a sí mismas, pues cualquiera que viva fuera de Cuba conoce perfectamente que esa situación no es única de Cuba, sino que se da, peor y más numerosa, en el resto de países del mundo (incluso en los del denominado Primer Mundo).

            Por mi parte, peleo en mi país para cambiar las cosas. Pero, aunque no lo creas, aquí también hay presos políticos (y muchos), agresiones policiales, censura, etc. Lo dicho, que «no todo el monte es orégano».

          2. Andaluz: Nunca lo había visto de ese modo, muy interesante esa comparación con tu país.

          3. F. Hebra: ¿Y dónde está tu blog «hebraquequierearreglarCubadesdefuera.wordpress.com»? 😉 Debemos ser respetuosos con la opinión ajena.

          4. Mercedes dice:

            Sería bueno que todo el tiempo que utilizan para hacer comentarios inmundos lo utilizaran para mostrar las cosas bellas y humanas que hacemos. Pues sí que el m undo se levanta para acabar con las injusticias y anosotros las que nos queden las iremos resolviendo. 52 años no son nada respecto al desrrollo de la humanidad. Estamos en pañales y seguiremos adelante.

        2. Andaluz: Tal vez a la muchacha de la cara lánguida solo le conviene hacer como que cree lo que dice… La prensa occidental es muy selectiva para narrar las desgracias 😉

          1. F. Hebra dice:

            Paco, respeto el derecho de todos a expresar sus opiniones pero no necesariamente respeto las opiniones.
            No intento arreglar a Cuba, a eso renuncié cuando me fui de ella y no tengo la menor intención de regresar; me limito a dar opiniones que nadie ha solicitado, exactamente lo que hacen los que, como tú, tienen un blog.

          2. F. Hebra: Queda muy claro entonces el valor que podríamos dar a las opiniones de quien no siente el menor vínculo afectivo con su país.

          3. Pa me ha gustado este articulo de un colega tuyo:

            LUNES 6 DE FEBRERO DE 2012

            Sara, mi madre y la Revolución
            Contemporáneas, una fue secretaria de infinidad de empresas de la capital, desde editoriales, de muebles, del hospital oncológico y de una agrupación de proyectos de la Industria Básica; la otra se dedicó a cantar en la Nueva Trova, un movimiento que empezó siendo un dolor de cabeza para el gobierno por su estética hippie y terminó absorbido por el Poder, comprometido hasta la médula.
            Mi madre decidió darse de baja de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) porque no estaba de acuerdo con hacer guardias nocturnas y a la mañana siguiente ir a trabajar, lo que le costó regulares controles de compromiso con la Patria, revisiones periódicas -en sus declaraciones de principios- que llegaban a través de la presidenta de la entidad, que era su amiga cuando no encarnaba el papel de vigilante; Sara, en cambio, con su excelsa voz, cantó a todo pulmón para enaltecer a estos Comités, desde fechas tempranas en las que se podía creer en ellos, hasta fechas tardías en las que solo eran un residuo de una política fatal de control hacia los ciudadanos.
            Una venía del seno de una familia de clase media –libreros, para más señas- que había construido tres o cuatro casas en un barrio residencial llamado Alturas del Vedado, pero, producto de las leyes de la Revolución, terminó su vida en un modesto apartamento de un edificio prefabricado de estilo soviético, también denominado Solar Vertical, donde, a la entrada de los ascensores rotos, se podía encontrar jugadores de dominó y vendedores ilegales de coquitos almibarados y cucuruchos de maní. La otra, no me consta, pero supongamos, venía de abajo; por esa misma impronta, transitó por edificios prefabricados hasta terminar en uno especial para artistas, periodistas oficiales y deportistas de alto rendimiento, una torre llamada por la picaresca popular El Beverly Hills de La Habana, con ascensores nuevos, telefonillo en la entrada y guardia permanente por si acaso algún maleante decidiera molestar a estos personajes de élite.
            Mi madre enfermó de cáncer fulminante y en menos de seis meses, con el vientre hinchado producto de una metástasis en el peritoneo, murió en el ruidoso apartamento de nuevo tipo, donde había que recoger agua en depósitos diversos porque no a toda hora fluía el vital líquido por los grifos. Estuvo ingresada en un hospital desvencijado del centro urbano hasta que la enviaron a casa porque no había camas suficientes en la clínica, además de que allí no había que comer. Yo viajé a verla por última vez. Su cuarto era un velatorio de vecinos solidarios, una recopilación de trastos viejos, incluyendo una tele, un DVD y un acondicionador soviético de aire, comprado todo a contrabando con el poco dinero que le quedaba de la venta ilegal de la última de nuestras casas. Pero también, camuflado entre vecinos, había un conjunto de aves carroñeras que deseaba ese pequeño territorio maltrecho, por necesidades básicas de conseguir una propiedad al coste que fuera necesario. Murió en la miseria material porque todos aquellos trastos y el inmueble lleno de goteras y roñas no valían casi nada.
            Sara, también con cáncer terminal, recibió en cambio honores de Estado –el legendario presidente envió coronas a la funeraria- y previamente fue atendida en el hospital más exclusivo de la ciudad, donde la limpieza, el orden y la base material de avituallamiento y farmacéutica es de países llamados del Primer Mundo; le dieron un centro asistencial prohibido para cubanos de a pie, como si todas las instituciones, traicionando los fundamentos de la Patria, no fueran para el pueblo entero. Su carrera de artista política le valió ese lugar, después de haber estado presente en cuanto acto o tribuna comprometida hubiese en el país. Incluso, su lucha por mantenerse al lado de la jerarquía sirvió para que su pareja lésbica fuera reconocida también con honores de Estado, para que fuera citada como “Compañera”, ese sobrenombre en la cofradía de ellos que todos sabemos lo que quiere decir. El legendario presidente, homofóbico hasta el tuétano, ya viejo y senil, sintió necesario esa concesión póstuma para demostrar al pueblo que él no es tan malo como lo pintan, aunque a estas alturas ya no vale de nada la señal.
            Mi madre se casó tres veces y tuvo varios “compañeros” en su vida, fuera de los matrimonios. Fue rebelde desde los 15 años; se marchó de la casa de mi abuela y terminó insertada en otra de las casas de los libreros, con una férrea tía, pero aun así logró que la sacaran de los colegios de monjas. Cantaba en la ducha, en los pasillos de la casa, nos cantaba a nosotros, nos llevaba a los carnavales para arrollar detrás de las comparsas de negros, siendo ella rubia y de ojos verdes. Nunca estuvo alineada a nada –incluso se pasó de irreverente- e hizo de su rebeldía el porqué de su existencia, al punto de atrincherarse contra todo y contra todos, hasta que comenzó a ver marchar a sus hijos –bien lejos- y comprendió que esa vida no valía nada. Se fue dejando morir, casi deseando lo que le llegó con total virulencia al final.
            Al igual que Sara –pero en condiciones afectivas distintas- solicitó que incineraran su cuerpo y arrojaran las cenizas al Malecón. Para entonces, ya yo había regresado. Mi hermano se encargó de transportar la urna hacia el mar.
            En Cuba ya no quedan rastros de María Elena González.
            Mientras, para Sara González, fallecida recientemente, los medios estatales, las instituciones –no solo de la música- garantizan largos homenajes, memorias infinitas y el nombre de una calle, tal vez.
            No crean que he querido comparar. Esto es un montaje paralelo sobre dos seres coetáneos que, viviendo en el mismo lugar, escogieron caminos diferentes.

            Foto del autor (publicada en el diario Granma el 27 de agosto de 1997)
            De izquierda a derecha, Sara González y Anabel López, hermana de Silvio Rodríguez, en un dúo ocasional (pinche sobre la imagen para ampliar y leer).

          4. Carlos: Respeto el dolor de cualquiera por su madre, eso autorizaría casi hasta ser injustos.

          5. Pa mas opiniones sobre la sanidad cubana, que casualidad:

            La vitrina rota

            MIRIAM CELAYA
            La Habana, Cuba
            COMPARTIR

            feb 06, 2012 • 20:21h + comentarios

            Al que le quede alguna remota esperanza sobre las lindezas del sistema de salud en Cuba, sólo tiene que enfermarse y acudir al médico. No es nada difícil, teniendo en cuenta la cantidad de enfermedades raras que tenemos circulando ahora mismo entre nosotros, justo a nuestro alcance. Y también esas otras, ya endémicas, como el dengue que llegó para quedarse y prosperar en nuestro medio, reforzado año tras año con la entrada de los misioneros que regresan cargados de nuevas patologías para repartir y de los estudiantes beneficiados por los programas del ALBA que, aunque ya en franca merma, siguen trayéndonos nuevas cepas de enfermedades que se están tornando endémicas en la Isla.

            En los últimos días yo fui una de las “agraciadas” que recibió ese beneficio colateral de la solidaridad castrista. Adquirí —no sé cómo ni dónde— una extraña virosis que me provocó tres días de fiebre alta y un total de 10 días de náuseas y vómitos. Mi estómago apenas toleraba un poco de agua y algo de jugos fríos y hace apenas tres o cuatro días he recomenzado a comer normalmente. Claro, mi natural saludable, mi corpulencia y mi buena alimentación me permitieron soportar a pie firme el embate y sobrevivir con bastante fuerza a la experiencia: apenas bajé algunas libras de peso. Otros no han tenido esa suerte. He indagado entre amigos y conocidos y supe que hay decenas de personas ingresadas por deshidratación, recibiendo sueros. Nadie ha obtenido un diagnóstico certero para esta enfermedad y cualquiera está expuesto a contraerla, puesto que no se sabe a ciencia cierta cómo se transmite. En los consultorios, los médicos te miran casi con conmiseración, y pronuncian la misma frase críptica de siempre: “es una virosis”.

            Supongo que estudiar medicina en Cuba, y ejercerla, se ha convertido en algo así como un juego cabalístico, pero sumamente sencillo a la vez: todo lo que no es dengue, es “virosis”. Y todo, incluido el dengue, lleva el mismo tratamiento: abundantes líquidos y reposo. Así estamos.

            En todo caso, una fugaz visita al Cuerpo de Guardia del hospital docente Calixto García me acabó de convencer de que la flamante vitrina de la salud pública, uno de los bastiones de la propaganda del régimen, está definitivamente rota. El edificio, recién reparado, tenía el mismo aspecto caórico que todo en el país: enfermos tirados en camillas en medio del salón de espera y a la vista de todos, consultorios vacíos, médicos con expresión de asombro y medio desorientados hablando entre sí como si el paciente fuera apenas un medio básico y diagnósticos desafortunados, como el que recibí yo, cuando el mediquito que apenas me miró aventuró un diagnóstico sin análisis de laboratorio ni examen complementario alguno: infección renal. No tengo que aclarar que no seguí sus indicaciones de antibióticos y terminé por donde debía haber comenzado, acudiendo a una amiga médico para que me acompañara, como gentilmente hizo, a realizarme análisis de sangre para descartar dengue o infecciones, y concluir con la misma enigmática palabreja: “virosis”.

            “Quédate en tu casa, no vayas a hospitales salvo que sea imprescindible. Gracias a Dios eres fuerte y ya estás mejor. Nadie sabe cuántas y cuáles enfermedades tenemos ahora mismo y hace siete meses hay una epidemia de dengue que nunca se ha declarado ni se va a declarar. Ya el sistema de salud colapsó, la ética médica está en proceso de extinción y solo queda esperar que todo esto pase. Quédate en casa, amiga, y que Dios nos proteja a ver en qué termina la cosa, que lo que hay es que sobrevivirlo”.

            Mi amiga es una doctora muy sabia.

            Miriam Celaya
            La Habana

          6. Carlos: La fuente no me es confiable, se trata de una acólita de la muchacha de la cara lánguida que hablaría mal hasta del paraíso, si fuera territorio cubano 😉

          7. Creo que los que nos fuimos tendremos que regresar para que nuestra sanidad vuelva a ser lo que era, pero bueno eso a tus dirigentes no les importa, ellos tienen garantizado una buena asistencia, incluido médicos interconsultantes siempre que no sean cubanos y yoghurt de búfala incluido

          8. Carlos: Estoy seguro que sería muy bueno que volvieran, aunque no vamos a dejar de tener salud pública gratuita si deciden no hacerlo o quisieran poner como condición convertir la medicina en una mercancía.

          9. Pa soy un defensor convencido de que la sanidad debe ser publica, universal y gratuita, una responsabilidad de los estados, lo que si lucharía si volviera es porque no existieran hospitales y clínicas para castas de ningún tipo.

          10. Carlos: Entonces, tienes bastante también por qué luchar donde vives ahora.

          11. Pa lo que es no saber, solo tener en la mente lo que tu gobierno le ha metido en la cabeza a nosotros los cubanos»nuestra sanidad es la mejor del mundo, en el capitalismo se mueren», claro generalizando a todos los capitalismos.
            Aquí en España, es cierto que existen clínicas privadas, pero te aseguro que los Hospitales públicos son muy, pero muy buenos, donde están las tecnologías de punta y los mejores profesionales, hasta el punto que cuando un paciente se complica en una de esas clínicas lo derivan al Hospital Público, no pòr casualidad, la derechista de Esperanza Aguirre, se operó en un Hospital público y el médico cirujano interconsultante llevado en exclusivo cuando la convalecencia de tu querido y humilde comandante , es cirujano de un Hospital público (Gregorio Marañon).
            Y si lucho porque en España la sanidad no deje de ser pública y un derecho de sus ciudadanos.

          12. Carlos: No por gusto vives en un antiguo imperio colonial: el capitalismo es uno solo, y para que unos tengan todo, otros no pueden tener casi nada.

          13. Me a gustado como terminas tu comentario:
            «y para que unos tengan todo, otros no pueden tener casi nada.»

            Seguramente te refieres a los históricos dirigente de tu gobierno, familia incluida

          14. Carlos: No me parece, hablaba de ese capitalismo del cual algunos solo ven la escasa proporción de estados ricos que viven del resto.

        3. A ver Andaluz de la izquierda de terciopelo, es cierto que con la ola de frio que hay ahora en Europa, están muriendo personas, pero aquí todos nos enteramos, la prensa en España lo publica, ahora cuantas personas no mueren en Cuba por derrumbes, cuantos no duermen en los portales de las calles de Reina y montes por solo ponerte dos calles de la Habana, debieras cuando vas a Cuba a beber ron (no del chispearen que bebe la gente humilde)y disfrutar de las maravillosas prostitutas universitarias(eso lo dijo tu querido comandante no yo) debieras antes de empinarte el ron ir con tu camarita y hacer foto de esos cubanos y de paso si vas por monte gira a la izquierda en la esquina de toyo y entra al Hospital la dependiente y visita el pabellón avelinos, entonces y solo entonces después entra a discutir con nosotros los cubanos. Ahhh cuidado de esconder la camarita cuando estés haciendo las foticos que te recomiendo que como te pille un policía oriental vas a recibir ostras hasta en tu pasaporte Español

          1. Fe de errata, en la esquina de teja, no en la de toyo, esta última fué famosa porque hicieron una panadería que vendería mas de 50 variedades de pan, como todas las ideas del «mesia comandante» duró lo que un merengue en la puerta de un colegio, jajajaja

          2. Carlos: Duró hasta que llegó el periodo especial, y los dos bloqueos simultáneos.

          3. Andaluz dice:

            Estimado Carlos de la derecha de terciopelo:

            Si es tan cierto eso que dices de la prensa (yo sería incapaz de poner en duda tus siempre acertadas palabras)… ¿me puedes decir cuántos indigentes han muerto en Madrid en lo que va de febrero, como consecuencia de la ola de frío? Seguro que para ti no será nada difícil. Sólo tienes que leer tu rigurosa prensa. Espero la respuesta, eh?

            Por otra parte, te comunico que (desgraciadamente) sólo he podido visitar Cuba una vez -si bien estoy preparando otro viaje-. No obstante, no probé el ron, ya que no bebo (más que un simbólico sorbito de mojito, por curiosidad que casi podríamos llamar científica), ni a esas maravillosas prostitutas universitarias. Tampoco llevé ninguna camarita (cachis, no has dado ni una!).

            Sí que puedo decirte, ya que me hablas de policías que dan hasta en el pasaporte, que eso sí que lo he vivido. Protestas que terminaban en palizas en comisaría, insultos y desprecios por pedir más libertad de expresión; e, incluso, he visto auténticas palizas y detenciones de gente, por el mero hecho de ir «armado» con una cámara. Pero, para tu desgracia, tengo que reconocer que todo eso lo he vivido en España, y no en Cuba.

            Y eso que esto no es una dictadura!

            Y, por último, respecto de la «libertad de prensa», no engañas a nadie. El hecho de que cualquiera pueda abrir un periódico no implica que exista libertad de prensa. Aquí en España observamos cómo existen 4 periódicos hegemónicos, con una visión común de las cosas (más allá de leves matices), controlados por grandes empresarios y grandes intereses económicos. Periódicos que, curiosamente, nunca dan una noticia negativa de las grandes empresas de España (El Corte Inglés, Acciona, Repsol…), pero que sí ponen a parir (unánimemente) a Cuba.

            Supongo que esa es la libertad de prensa y de expresión que vosotros queréis.

            Todita para vosotros.

          4. Vaya mi querido Andaluz, debiera reconocer tu gran capacidad de visión y síntesis para que con solo una visita que has realizado a Cuba,te creas un experto de la realidad de mi País, si, debe ser que tanto abuso que sufres aquí en España te hace ver el sistema imperante en Cuba como el «paraíso», claro para ustedes los extranjeros que van con los euros y mirando el país desde el punto de vista solo de su «folklore» y en el único país del mundo donde un extranjero tiene mas derechos que uno de sus ciudadanos.
            Pero intentaré explicarte, a ver si tanto adoctrinamiento teórico de tu socialismo idealizado de cuba, te deja algún espacio para el razonamiento.
            Aqui en España no hace falta mucho esforzare para leer en las noticias o ver en la tele las noticias sobre indigentes que mueren por frio, o personas que han perdido sus hogares porque se han quedado en el paro e incluso a la policía cargar contra los indignados, cuando estos intentan tomar una institución del estado, o los «revolucionarios jóvenes vascos» cuando queman en plena vía publica la bandera de España, verdad que tu también lo ves?, al no ser que solo te dediques a ver las noticias rosas.
            Que existen presos políticos en España, no se, yo no conozco a ninguno, me podrías tu ilustrar con ejemplos, ahhhh disculpa, seguramente tu te refieres a los de la banda armada de ETA, verdad?, «pobres chicos inocentes», total ellos solo jugaban matando con un tiro en la nuca o con bombas a indefensos ciudadanos de su propio país, ohhhh disculpa de nuevo, verdad ellos no se consideran españoles., seguramente Sr Andaluz usted se refiere a esos indefensos presos políticos?

            Muy diferente a los que en Cuba cumplen condenas y largas por manifestar pacíficamente su descontento, vamos que en Cuba los indignados de españa estuvieran todos en prisión.
            Yo también le pregunto que me diga en que edición del Granma, del Juventud Rebelde o cualquier otro órgano de prensa (todos del gobierno, TODOS) se ha publicado sobre los cubanos que duermen en cartones en los portales de las calles que le mencioné de mi Habana, también los miles de familias cubanas que viven en albergues insalubres porque han perdido sus casas y sin esperanzas de poner tenerlas en un futuro, mientras los que dirigen ese País viven en las mansiones que antes eran de los capitalistas y latifundistas de antes del 59.
            Me cachis Andaluz, no lo veo a usted vivir en Cuba como un cubano, seguro usted no aceptaría que lo deportaran en un camión cuando esa policía cubana «buena» y «educada» le pida su documentación en la Habana y usted resida por ejemplo en Guantánamo, ya verá como lo tratarán en las comisaría de esa policía revolucionaria.
            En fin Sr Andaluz, sería interminable las razones para darle de la falsa de ese gobierno con mascara de socialista, pero le podría recomendar algunos lugares para visitar, por ej Hospitales a los cuales no van quienes dirigen ese País, barrios sin esperanzas, escuelas con sus maestros emergentes y tan bien «formados».
            Jooo Sr Andaluz todas esas cosas y mas las vivi yo en Cuba, no en España y por último hace bien en no llevar cámara, así evitará tener graves problemas con la policía cubana.
            Pero ánimo, si crees que es el paraíso, venga, estoy seguro que hay millones de cubanos dispuesto a cambiar lo que tienen en Cuba, por lo que pueda tener usted aquí en España
            Que disfrute de la libertad de Cuba Sr Andaluz

          5. Carlos: Es un recurso banal negarle a otras personas tener una opinión por el hecho de no vivir en Cuba. Otros podrían decir lo mismo sobre ti.

          6. Carlos: Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, no censures si dices no querer ser censurado.

          7. Andaluz dice:

            En primer lugar, gracias por tus elogios a mi capacidad de síntesis. Viniendo de alguien con la tuya, me siento extremadamente halagado.
            En segundo lugar, no, no me refería a los miembros de ETA. Pero, ya que los mencionas, te recuerdo que si en Sevilla le prendes fuego a un autobús porque odias la industria del automóvil, te puede caer una multa gorda. Si en Euskadi haces lo mismo, porque pides la libertad de un preso, te pueden caer varios años de cárcel. Eso para ti será coherente, claro. En todo caso, te recuerdo que aquí se han cerrado periódicos, y se ha encarcelado a gente, por el hecho de ser partidarios del independentismo vasco. Y luego, en algunos casos, nos ha tenido que cerrar la boca el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. ¿Sabes lo que era Egunkaria?
            Continúo.”Todos del gobierno, TODOS”. Ya te he dicho que el que un periódico sea privado no garantiza absolutamente nada. Y, de hecho, no existen periódicos de tirada nacional que tengan una ideología socialista. ¿Y te parece mal que no existan periódicos en Cuba de ideología capitalista? ¿Doble vara de medir?
            Respecto de mansiones, latifundistas, etc, puedo hablarte mucho más, porque soy andaluz. Y aquí hay gente que hasta hace 60 años vivía a merced absoluta del “señorito” de turno, donde las mujeres tenían que acostarse o dejarse pellizcar el culo, para evitar que echasen a su marido del único trabajo que podía conseguir. ¿Eso ha mejorado con la “democracia”? Aquí hay cinco millones y medio de parados (registrados), miles de niños y adolescentes que no saben ni leer ni escribir, (vete a los barrios, amiguito), niñas de 17 años prostituyéndose (anda! Que de eso también hay en España???) y demás, mientras un grupo de gente, esa “clase política” que la democracia nos ha traído, ganan sueldos con los que podrían vivir familias enteras. Por no hablar de directivos bancarios, etc.
            Respecto de comisarías, te insisto que sé bastante. Y te aseguro que las españolas –en concreto, las de algunas regiones- poco tienen que envidiarle a las cubanas. Que le pregunten a los Mossos, ¿no?
            A mí lo que me resulta llamativo, en definitiva, son tus duras críticas a Cuba, cuando en España puedes encontrarte aspectos muy por debajo (en concreto, la medicina preventiva aquí no le llega a la suela de las zapatillas a la cubana). Pero bueno, supongo que es lo normal, y que hasta que no llenéis el país de bancos que expolien a la población (para beneficio de algunos), de periódicos sometidos al interés de determinados individuos (casualmente, los mismos que dirigen bancos o constructoras). Por favor, es que tanta hipocresía me repugna un poco.
            Lo siento, pero para dar lecciones de libertad, España no es un buen referente. Y, en general, el capitalismo tampoco. Y lo conozco desde bastante dentro, no como a Cuba, a la que POR DESGRACIA sólo he podido ir una vez.

          8. Andaluz: Es muy bueno contar con tus puntos de vista para quienes no vivimos en el capitalismo.

          9. Mi halagado Andaluz, vayamos por parte:

            Si en Cuba un ciudadano se atreve a llevar una camiseta que diga abajo el socialismo y hasta una pulsera que diga CAMBIO, lo menos que le puede pasar es que le rompan la camiseta en plena calle acompañado de una buena paliza de la policía, que se continua en la comisaría (pobres indignados españoles si intentaran hacer lo mismo en la isla caribeña), fíjate lo que le pasa a esas mujeres de las damas de blanco que son agredidas violentamente o le prohiben salir de sus casas, ahhh ya se que para ti también esas señoras son «mercenarias» «pagadas por el imperialismo», no te preocupes que todo el que intente hacer solo un tercio de lo que han hecho los indignados en España, ya también los hubieran calificados de los mismos calificativos y estuvieran bien guardados en un talego, por eso en Cuba no hay indignados, así que por favor no pongas ejemplos tan extremos, porque en Cuba quien organice una revuelta quemando contenedores y autobuses, mejor que después se de un tiro en la cabeza y mejor ni comentar si las razones de tales revueltas es por protestar por un preso disidente cubano(estos no están en prisión por usar armas y matar) como hacen esos «dignos patriotas vascos».Ya se que para ti que eso ocurra en Cuba es justo, pero no en tu España.
            Mire, en algo coincidimos, en Cuba a diferencia de España, el gobierno no ha cerrado ningún periódico, TODOS SON DEL GOBIERNO y aún así son revisadas sus tiradas con lupa por un departamento del CC del PCC, que decide que deben publicarse y que no (le recuerda eso algo de la historia de España, verdad que si? la dictadura de Franco)periodista que se pase, a la calle de patita a vender palomitas y las pocas publicaciones que han logrado asomarse bajo alguna cobertura las han hecho desapareces, le suena a usted la revista VITRAL? seguro que no, así como movimientos alternativos (tan variados y abundantes en España) como por ejemplo OMNI ZONA FRANCA.
            Ya veo la gran represión que existe en España de la prensa, cuando por ejemplo existen publicaciones y organizaciones incluso con financiaciones autonómicas que defienden abiertamente a la dictadura de Cuba como CUBAINFORMACION, radicada en el País vasco (que casualidad verdad?) y múltiples sitios de la red, con dominio en España, que defienden a regímenes como los de cuba, Venezuela, Iran, al difunto dictador de Libia, critican abiertamente al capitalismo incluido al gobierno y muy duramente, pero yo no veo que esos sitios sean bloqueados por el gobierno Español para que sus ciudadanos no vean lo que se publica(verdad que usted puede entrar libremente a esos sitios?) sin embargo el gobierno cubano bloquea sistemáticamente a todos los sitios de la red que le critiquen o den otra versión de la suya, para que los ciudadanos cubanos no tengan acceso ( que raro Sr Andaluz, que ese gobierno prohiba a su pueblo con tanta cultura política, que los apoya incondicionalmente a que no acceda a esas informaciones alternativas!!!!!!)ahhh es que el maldito bloqueo yanki no nos permite el acceso a la red(cosa que no tiene nada que ver con bloquear sitios )le suena a usted el CABLE SUBMARINO producto de la solidaridad Bolivariana?, pues hace dos años que debiera estar funcionando, una inversión millonaria y que fué realizada en parte con el dinero del sudor de mi pueblo(claro quizás usted piense que los castro lo pagan con dinero de sus bolsillos), ah desaparecido, no se sabe nada, solo chismes de pasillo, no ha existido una explicación al pueblo y claro en ese país que para usted tiene tanta libertad de expresión, ningún periodista escribe un articulo exigiendo una explicación ni ningún parlamentario cubano tiene la osadía de pedir explicaciones al ministro responsable (por qué será Sr Andaluz).Quien tiene la doble vara de medir aquí Sr Andaluz?

          10. Carlos: eres inexacto en tu apasionamiento. Esos pulsos que dices los ha visto cualquiera en Cuba, habría que ver si tus referencias son de quienes los han exhibido para presumir en escaramuzas mediáticas, de esas que se inventan como demostró el agente Serpa. Ni la prensa en su conjunto está sujeta esas revisiones bajo lupa que citas, ni lo del bloqueo a los sitios es tampoco como dices, pues yo comento en el de la muchacha de la cara lánguida, por ejemplo; ni los parlamentarios cubanos tienen ninguna limitación para pedir explicaciones a nadie. La pasión te hace absolutizar, y ahí pierdes credibilidad. Pero en el peor de los casos, aunque tales exageraciones fueran ciertas, eso no tiene nada que ver, ni quita un ápice de derecho a Andaluz para ver SU PROPIA REALIDAD de un modo crítico y diferente a ti.

          11. Pa que vas a decir tu, jajaja, así que no es cierto que el gobierno bloquea todo sitio que tenga una opinión diferente, joder, me estas bloqueando mis comentarios, mis explicaciones a este señorito andaluz continuaba y me bloqueas la continuación , eso no se hace, tu no eres un censor , al menos hasta ahora

          12. Carlos: busca bien, ya sabes que soy inocente 🙂

          13. Mi halagado y visionario Sr Andaluz:

            Después de estar escribiendo un largo párrafo como continuación de mi respuesta hacia usted, este no salió publicado(misterios de la isla y su libertad de expresión)
            Como veo lo que admira y desea la libertad que tenemos en cuba solo le voy a DESEAR para usted aquí en España:

            Que si usted que reside en Andalucía, decidiera mañana irse a vivir por ejemplo a Madrid(por la razón que sea) que cuando salga de su piso de Madrid, cada dos calles lo pare la policía Nacional española para pedirle que se identifique (como le ocurre a los ciudadanos en Cuba) y que cuando esta policía vea que su DNI dice que usted reside en Andalucía le pidan la autorización para estar residiendo en Madrid (cosa que usted no tendrá)y que inmediatamente lo detengan y lo deporten en un camión para Andalucía.

            Que el gobierno Español le pague su sueldo en una moneda (sueldo que solo le alcanza para cubrir las necesidades básicas de usted y su familia los primeros 10 días del mes) y le venda en otra moneda productos básicos y necesarios que no puede usted adquirir en la moneda que le pagan.

            Que la Policia española o la Guardia civil, lo detenga por estar usted criticando al sistema político imperante en España,que lo hagan firmar un alta de advertencia y lo amenacen con ir a prisión si continuara, bajo la Ley de peligrosidad predilectividad , que por esta causa al día siguiente sea llamado a la dirección de su centro de trabajo y despedido.

            Que para salir de su País tenga que pagar su pasaporte Español en una moneda que no es con la que le pagan, a precios prohibitivos, además de pagar por algo llamado «carta blanca» que no es mas que una autorización que da el gobierno y sin la cual usted no puede salir de Cuba, sin recibir motivación de esa denegación ni forma de recurrirla.

            Si usted tiene la suerte de salir, de España, y decida estar mas de 11 mese fuera, el gobierno Español, le prohiba la entrada, le confisque todas sus propiedades y lo declare automáticamente un emigrado definitivo y para ir de visita, a su querida España, le exija el pago de inscripción consular, pasaporte prorrogable cada dos años(mas pasta) y un permiso de entrada solo por 21 días, claro siempre y cuando usted no mantuviera su conducta contestataria contra el gobierno Español.

            Que si no logra que el gobierno de España le autorice su salida, como usted es un luchador, un anticapitalista y anti monárquico , que el gobierno de España, le haga un juicio mediante su sistema judicial(en cuba no hay separación de poderes) y le metan por la cabeza 15 años de prisión, (le aseguro que las prisiones cubanas son el infierno comparadas con las españolas), como usted es un cabezota anticapitalista, recibirá golpizas y amenazas, celdas de castigos y como usted es un inclaudicable Sr Andaluz, se pondrá en huelga de hambre(en cuba no existe juzgados de vigilancia penitenciaria, ni defensor del pueblo, etc) y que por su conducta amenazante de huelguista, lo metan en una celda de castigo sin agua y usted desgraciadamente muera y después de muerto digan que usted era una maltratador de mujeres, que le pegó a su novia en Sevila, que además era un delincuente , etc etc.

            Que usted solo tenga para informarse los medios de información TODOS del gobierno, que no tenga acceso a internet y si algún día logra conectarse que no pueda visitar determinados sitios que estarán bloqueados.

            Sr Andaluz, sería interminable las cosas que quisiera que compartiera de mi pueblo

          14. Carlos: Ese es tal vez tu error, querer que los demás vean las cosas como tú crees que son.

          15. Ahhh Pa yo no critico que el Sr Andaluz haga las criticas que quiera de su país, yo lo que no le permito ni al andaluz ni a la madre de los tomates de que hable de un paraíso cubano que esta solo en sus mentes progres o de viajecitos turísticos caribeños

          16. Carlos: No creo que el hable de ningún paraíso, solo ejerce su derecho a contrastar con los problemas que conoce, y él no oculta como otras personas que solamente tienen sentido crítico hacia lo que sucede o no -porque no pocas veces inventan o exageran- en Cuba.

          17. Pa dime si algunas de las cosas que yo le deseo a este «progre españolito», son mentiras?yo quisiera ver como reaccionaría este Sr Andaluz ante las prohibiciones que aplica el gobierno de Cuba hacia sus ciudadanos.
            Por cierto me habías comentado que tu si puedes entrar al blog Generación Y, joooo cuentame como lo haces, que tengo amistades en Cuba que les interesaría entrar en ese blog, ellos también quieren leer y criticar a esa señorita, pero me dicen que desde Cuba no pueden entrar, dime como lo haces, para decirles a ellos.

          18. Carlos: Algunas son excepciones o desviaciones de lo que está dicho, otras exageraciones y en algunos casos, viejos errores ya resueltos. El blog de la muchacha de la cara lánguida no está bloqueado hace ya como un año o más.

          19. Venga Pa, ilustra a los cubanos que entramos a este blog, que cosas de las que he escrito son:
            1- las excepciones o desviaciones de lo ya dicho (y dicho por quien, por el gobierno?).
            2-cuales exageraciones?
            3- y cuales errores ya resueltos?

            Venga estamos impacientes por que nos digas

          20. Carlos: Ya dije algunas en los anteriores comentarios. Quienes vivimos en Cuba sabemos distinguirlas, no me pongas a hacer tu tarea.

  21. Pa en esas superficialidades te fijas tu, das verguenza, es doloroso como ese gobierno se cree dueño de los derechos de los cubanos, es un derecho de esa chica y de cualquier cubano salir y entrar libremente de su país, es tan difícil en tu mente entender que no solo tienen derechos los homosexuales.
    LIBERTAD PARA ENTRAR Y SALIR LIBREMENTE DE CUBA

    1. Carlos: No tengo la culpa de ser tan superficial que me llame la atención esta modalidad de espionaje propagandístico… 😉 ¡Menos mal que la muchacha de la cara lánguida no es lesbiana, si no, quién sabe cómo sería la campaña!

      1. aaron dice:

        Espionaje? Disculpame, espionaje quiza cometio barbapapa cuando publico una llamada privada con un jefe de estado de otro pais (con Vicente Fox), recuerdas? No vi ninguna critica de la prensa oficial cubana en aquel momento. De hecho, todo lo contrario.

        Ademas, grabar conversaciones, aunque no sea del todo etico en una situacion normal, es un arma perfectamente valida de un activista (incluso de un periodista serio) si no hay otra manera de sacar la verdad a la luz.

        1. Aaron: yo no cuestiono que grabe, solo me asombra la tecnología que posee la muchacha de la cara lánguida y me pregunto dónde y cómo la obtiene 😉 En cuanto a la insolencia de Vicente Fox, cuando tú seas presidente, me avisas si es normal o no que esas conversaciones se graben 🙂

          1. aaron dice:

            Probablemente sea bien anormal que se graben. Que se publiquen, simplemente inaceptable. No tengo que ser presidente para decirtelo.

            En cualquier conversacion telefonica hay una expectativa de privacidad a menos que te informen que la llamada puede o es grabada. Lo mismo aplica para las conversaciones como esta de Yoani, pero como te digo, si lo que se va a demostrar con la publicacion de la llamada es importante y no puede ser demostrado de otra manera, se puede aceptar la publicacion.

            Pero eso es para un activista, mijo, no para un presidente.

            En el caso de un presidente seria simplemente sucio y bajo, pero hello, que mas se puede esperar del tipo?

          2. Aaron: Fidel es un gran activista contra la hipocresía del capitalismo y sus servidores más fieles 🙂

          3. F. Hebra dice:

            ¿Es cierto eso de que te asombra la tecnología de una grabación de audio? La computadora que tienes delante es mucho más sofisticada que una simple grabadora. Puede ser desde un bolígrafo que grabe (no solamente audio sino también vídeo) y que cuestan menos de $20 hasta una broche de adorno. ¿Dónde y cómo la obtiene?, de cualquiera que vaya a Cuba y decida regalársela o vendérsela. Muchos de los premios que le han dado incluyen dinero, de manera que eso no debe ser un misterio que te asombre. Muchos allá estarán «asombrados» entonces de que tú tengas la tecnología de acceso a internet sin restricciones y dónde, cómo y por qué tienes ese privilegio.

          4. F. Hebra: Te veo muy informado sobre el asunto ¿también espías a quienes te rodean? 😉 En cuanto a mí, no creo tener tanto poder de «asombrar», pues muchas personas me conocen 🙂

          5. RANDOL dice:

            La ingenuidad de Aaron es imposible. No se puede ser tan mala leche. Mijo, así que defiendes al descarao de Fox y justificas que en su genuflexión excesiva le pida a un presidente (invitado a una cita continental, no precisamente por él) que abandone el país cuanto antes, que por favor, viene Bush y lo va a agarrar en suelo mexicano, y que eso le va a poner malo el picao? Pero hay que ser arrastrao pa justificar a un tipo así. Yo creo que Fidel no dijo del tipo ni la mitad. Debió haberle sacado mucho más trapos sucios por cobardón.

          6. aaron dice:

            Randol,

            Citame la parte de mi comentario en la que defendi a Vicente Fox? De paso encuentra la otra en que justifique su «genuflexion».

            Sabes lo que pasa? Tu no lees mis comentarios. Tu «lees» lo que tu crees que yo voy a decir. Y como la idea surge de ti mismo, es inherentemente baja.

            Pero para aprovechar y responderte sobre el caso de Fox, a ti nunca te enseñaron que dos mal no hacen un bien?

            Al contrario de lo que dice Paco, los tiempos de hacer chapucerias de Fidel Castro debian haber terminado en los ’50s. Desde los ’60s es el «presidente» de Cuba y deberia comportarse a la altura, pero es mucho que pedirle a un mimimimi fanatico del efectismo mediatico mas vulgar.

            Por cierto, tambien estoy mal en lo que dije sobre grabar conversaciones?

            La verdad es que deberias tratar de ofender un poquito menos porque desluces la educacion que te ha dado la revolucion. Coño que esa educacion costo como $9,000 dolares al año por todos los años de tu vida y de tu familia, de acuerdo a lo que podemos inferir de los reportes de la CIA validados por Ricardo Alarcon 😉

          7. Aaron: Fidel siempre ha estado a una altura que sus críticos no pueden entender, porque ni siquiera logran verle 😉

          8. aaron dice:

            Vaya y como me dan cuerda, yo continuo con el tema para elevar un poco el nivel de este blog, entienden?

            Paco, realmente es cuestionable que se grabe subrepticiamente, hagalo Yoani o quien sea. El tema esta en un area gris y puede tener justificacion, pero lo mejor es evitar hacerlo.

            Pero cuando yo digo esto estoy basandome en leyes y principios eticos americanos. Hay leyes cubanas que protejan la privacidad de las personas? Cuales son las penas que se pueden recibir en Cuba por grabar conversaciones privadas en persona o por telefono? Si las hay, por que no las hacen cumplir? Fijate, que deben ser leyes bien severas dadas las duras criticas que los «medios» cubanos han lanzado contra EEUU por las violaciones de la privacidad del Patriot Act.

          9. Aaron: Debes consultar a un abogado 😉 Pero aunque las leyes cubanas no existieran, eso no quita que esté mal lo hecho por quienes presumen de tenerlas 🙂

          10. aaron dice:

            Paco, pero cada vez que uno habla del Fidel, te ofendes, al igual que sus otros idolatras. Seria mejor si me refiriera a el como «el sr. de las moscas»?

            Contra, y eso que el señor es una figura publica en todas partes, a diferencia de Yoani que solo es «publica» fuera de Cuba, presisamente donde no vive 😉

          11. Aaron: Yo no me ofendo, se ofenden a sí mismos quienes le ofenden.

          12. aaron dice:

            Paco dice: «eso no quita que esté mal lo hecho por quienes presumen de tenerlas»

            Estoy de acuerdo, podremos aplicar ese principio tambien a cuando EEUU ha denunciado, con razon, las violaciones constantes a la libertad por 50 años en Cuba? Porque fijate que el Patriot Act solo lleva desde principios de los 2000s.

          13. Aaron: Con la diferencia de que el gobierno de los Estados Unidos quiere cambiar el sistema político cubano o el de cualquier país que no le convenga, y Cuba no aspira a hacer una revolución socialista allá 😉

          14. aaron dice:

            Paco, me llama la atencion que siempre me refieras a un abogado cuando te hago ese tipo de prenguntas. No existe ninguna asignatura sobre «leyes de la comunicacion» en la facultad de periodismo? No existe al menos un circulo de interes «amiguitos de las leyes de la comunicacion»? Bueno, es que tendrian primero que existir las leyes…

            En serio, enseñame algo hoy: existe o no una asignatura como esa? Cuales son las leyes que determinan/afectan el ejercicio del periodismo y otras tareas comunicativas en Cuba? Por supuesto que todos conocemos la Ley Mordaza, pero hay alguna otra? Estan compiladas en algun libro? Pregunto porque me gustaria leerlo. Me lo consigues?

          15. Aaron: Lamentablemente, la labor de la prensa no está regida por instrumentos jurídicos, sino políticos, lo cual es un error sin respuesta aún. Pero habría varias tesis de licenciatura, maestrías y doctorados que pudieras consultar sobre cómo funciona el sistema de prensa.

          16. RANDOL dice:

            Aaron, si quieres que me porte fino, arriba, allá voy….Compadre, mira, eso de que grabe un disidente y no un presidente, porque es sucio y bajo, me parece absurdo. Los disidentes vienen a tener grabadoras hará unos 60 años cuando más, los presidentes siempre han grabado las conversaciones intergubernamentales (o al menos desde hace 100 años por lo menos). Es una cuestión de seguridad nacional. Pero además, si no justificas a Fox (porque has encontrado ultimamente una manera muy inteligente de evadir hacer ciertas críticas para no tener que dar la razón implícita a la revolución, algo que te aplaudo, lo estás haciendo muy bien), si no justificas la acción de Fox, tampoco la criticas, y solo te dedicas a tirarle con el rayo al otro implicado en el asunto. Sacas de contexto el hecho: Fidel en su meomento se lo advirtio a Fox, con otras palabras, pero esta es la esencia:»yo me voy, pero esto queda entre nosotros (en alta política eso es habitual, no te me asustes), pero eso sí, no mientas, porque si dices otra cosa que no fue, pues entonces me estás haciendo quedar a mí como un cobarde y a mi país por el piso… » Conclusiones, Fox, por congraciarse nuevamente con Bush, le dijo a la prensa que Fidel había decidido irse por propia voluntad y otras sandeces que inventó. Y ahí mismo se armó la gorda. Olvídate de Fidel Castro por un momento. Piensa que eres el representante, no sé, de una organización muy importante y en plena cumbre te hacen una petición parecida y aceptas por educacion…que tú harías si luego te tiran a matar? Te callas y dejas que tu organización te vea como un cobarde o dices la verdad no solo para limpiar tu imagen sino también la de tu organización? Me contestas esto cuando puedas.

          17. Amel Rodriguez dice:

            M’ijo, para ser periodista, estás muy mal informado.

            En Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, etc., el pueblo ha votado por lo que ha querido, y han cambiado el sistema. Ha instaurado en el poder a gente que predica el socialismo. Y eso lo hicieron bajo una democracia representativa, lo cual echa por tierra tu planteamiento.

          18. Amel: Las excepciones solo confirman las reglas, y de hecho, la contrarrevolución posterior las reafirma aún más.

          19. amel24253 dice:

            No trates de introducir más sofismas y lugares comunes. Son bastantes ejemplos que demuestran que, incluso en países con una desarrollo democrático no muy fuerte, la libertad de expresión, asociación, movimiento y prensa, permiten que el pueblo decida el rumbo que quiera. Eso mismo ha sucedido en Europa, donde la socialdemocracia, con sus beneficios sociales, se ha impuesto en la mayoría de los países. No son la excepción, sino la regla. Lo que pasa que no en todos los países la mayoría quiere cambiar el sistema.

            Y ese término de «contrarrevolución» del que hablas, está tan fuera del entorno actual en el mundo y tan apegado a los términos del totalitarismo que da pena. Lo que hay en países democráticos es «oposición» política, esa misma que en Cuba reprimen a toda costa y a la que le temen como el diablo al agua bendita.

          20. Amel: ¡La socialdemocracia europea, gran ejemplo de justicia! 🙂

          21. amel24253 dice:

            Sí y la práctica lo confirma. Al menos, la mayoría aplastante de los que emigran par allá, no quieren regresar a Cuba ni a palos. Ese ese el criterio de la verdad.

          22. Amel: Yo no estoy tan seguro de eso.

          23. amel24253 dice:

            No te quedes en creencias, compruébalo que siendo tu periodista te debe ser más fácil que a otros en Cuba. Sencillamente, cuenta cuantos de los cubanos que viven en el extranjero regresan a Cuba de forma permanente. Muy simple.

          24. Amel: No sé cuántos regresan, pero sí tengo muchas amistades que quisieran hacerlo (y lo dicen) más otras personas que no lo admiten (y lo piensan).

          25. amel24253 dice:

            Paco:

            Eres como una anguila; resbaloso. Quienes tú conozcas no son la totalidad, por lo que tu planteamiento es tan soso como aquel de : «dicen que el cigarro hace daño, pero mi abuelo vivió hasta los 95 y fumaba todos los días, así que no es cierto.»

            Vamos. que tu eres menos tonto que eso. Busca los números reales, que deben existir en Inmigración, y aclaras el problema de una vez por todas. ¿Te atreves?

          26. Amel: No veo por qué me tomaría tanto trabajo, a mí no me preocupa el tema. De hecho, me parece muy bien que las personas emigren y que regrese el que quiera y quien no, también.

          27. amel24253 dice:

            Cada vez que se te piden datos concretos, te sales por la tangente, para no dar tu brazo a torcer (o por miedo a meterte en un problema si investigas) y te trapas con el «no me interesa». Da pena. Estas como la zorra que decía de las uvas » están verdes» .

          28. Amel: Uyyyy tremendo miedo que tengo 🙂

          29. amel24253 dice:

            Y di otra cosa. Me encanta como me permites explicar y demostrar cosas sobre la dictadura cubana a los lectores.

          30. Amel: A mí también me encanta lo que demuestras, pero no creo que esté relacionado con lo que hacemos en Cuba 😉

          31. amel24253 dice:

            Bueno, yo sé que tu nunca vas reconocer nada que afecte a la imagen y que quieres vender de la dictadura cubana y al final te refugiarías en eso de que «yo no lo veo así» o «es mi opinión». No hay peor ciego….

          32. Amel: No te autocritiques, yo creo que tu defensa del modelo capitalista también es por convencimiento, aunque pudieras estar tan equivocado o más que yo.

          33. amel24253 dice:

            Paco:

            Yo he dado datos y evidencias concretas, tú has respondido con opiniones y evasivas para no enfrentar esos datos.

          34. Amel: Creo que sobreestimas la solidez de la información que manejas.

          35. amel24253 dice:

            Si es así, ve ordenadamente a ella y desvirtúala con otros datos mas confiables. Si no los tienes, o no quieres hacerlo porque «no te interesa») ¿Qué haces debatiendo? Con poner opiniones no se aporta mucho.

          36. Amel: Estoy en mi blog, por si no te has dado cuenta 😉

          37. ¿Qué quieres decir con eso? ¿Qué como es tu blog hay que aceptar tus opniones como realidades o datos? ¿Que no pudeo cuestionartus tus planteamientos? Aclara, por favor. 😉

          38. Amel: Que no puedes decir que deje de expresarme, amor 😉

          39. amel24253 dice:

            No te he pedido que dejes de expresarte sino que fundamentes tus opiniones.

          40. Amel: Siento que no te gusten mis breves opiniones, pero no me sobra el tiempo.

          41. Tus breves opiniones sólo hacen que tu posición parezca muy débil y sin base a quienes leen. A mi me da igual. En vez de debate, se convierte en una exposición por mi parte y eso para, mi, está bien. Es educativo para los lectores.

          42. Amel: Respeto tu criterio, a veces quien más escribe no siempre logra una «exposición» 😉

          43. Tal vez lo que hago no es una exposición según tú, pero al menos presento mis opiniones con pruebas, razonamientos y datos. Todo para que los lectores comprendan lo que planteo.

          44. Amel: Espero que nos otorgues el gracioso derecho a dudar de la validez de tus «pruebas, razonamientos y datos» 😉

          45. Sin que yo tenga que otorgarlo, tú tienes ese derecho, como lo tiene todo el mundo y aunque ne Cuba tu apoyes que ese derecho sea arrebatado a mucha gente. (¿Y de paso, a nombre de quién hablas para decir «nos otorgues?)

            Lo que es infantil decir «dudo de eso» sin dar una razón o dato de peso. Mejor di que tienes FE en lo que crees, y es mas sencillo.

            Fe: «Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia:»

          46. Amel: Hablo a mí nombre, en plural de modestia 🙂 También me encanta ser infantil, pues ser adulto es muy aburrido a veces. Y por supuesto, tengo mucha fe, incluso en ti 😉

          47. amel24253 dice:

            En lo que si no eres nada infantil es en dar el esquinazo y escurrirte sin responder nada concreto.

          48. Amel: Si eso te parece, pues hay muchas personas que critican a Cuba que no llegan aún a la adultez.

          49. Sí, la mayoria de los jóvenes que visitan Cuba sin ser guiados por uno del gobierno, critican a Cuba sin ser adultos.

          50. Amel: Y si son honestos, también la elogian.

          51. amel24253 dice:

            Si, elogian algunas cosas, y regresan como cohetes a vivir al capitalismo cruel. Y las balsas siguen saliendo, no regresando.

          52. Amel: Dicen que muchas personas quieren regresar, tengo mi teoría de que tal vez ese proceso puede ser lo que exige más tiempo para preparar condiciones para la reforma migratoria.

          53. amel24253 dice:

            Siendo periodista, podrías ir a averiguarlo, en vez de hacer especulaciones. Las estadísticas con el número de personas que se van y las que solicitan regresar, existen en el MINREX ¿o son secretas? ¿Por qué especular en vez de aportar datos?

          54. Amel: Podría intentar averiguarlo, sí, pero tengo otras ocupaciones.

          55. Es muy poco digno de un periodista plantear una teoría sin ninguna base y luego reusar investigar para comprobarla. ¿O la cosa es difundir chismes de comadres? Que lo haga cualquier otra persona, bueno, pero un periodista, que tiene la diseminación de información como trabajo… Y si fuera como el chisme de un tabloide, vaya….para es están los paparazzis, pero un periodista que se considere serio y responsable….y sobre un tema tan sensible…. A veces el silencio, es mejor que una respuesta de ese tipo, Paco.

          56. Amel: Yo no planteé ninguna teoría, doy mi opinión y mis dudas sobre las que ustedes traen a mi blog, que ciertamente no es para hacer periodismo, pues trata sobre mi vida. Son otros quienes hacen propaganda política aquí. Ah, y ya sabes que no me considero serio ni responsable 🙂

          57. Cito tu comentario de marzo 31, 2012 4:10 am: «….tengo mi teoría de que tal vez ese proceso puede ser….».

            O sea, sí dijiste que tenías una teoría. No des marcha atrás ahora. Y de que no eres serio y responsable, no te hagas, te cuidas mas que un gallo fino para no meterte en problemas, en eso eres muy serio y responsable.

      2. Ray dice:

        Paqui:

        No entendí bien cuando dices: » ¡Menos mal que la muchacha de la cara lánguida no es lesbiana» Es acaso malo que sea lesbiana? O que no lo sea? Trata de que no se te salgan las plumas discriminatorias que eso en ti no cuadra.

        1. Ray: JAJAJA, solo trataba de imaginarles (a sus adoradores) con ese otro argumento 😉

  22. Ray dice:

    Paco:

    Interesantes argumentos de uno de tus «lideres»:

    1. Ray: Hay un interesante análisis crítico de un joven bloguero cubano sobre esta intervención de Alarcón:

      http://abelcuba.wordpress.com/2012/02/02/alarcon-y-los-9900-dolares-de-salario/

      Alarcon y los 9900 dólares de salario
      Posted on febrero 2, 2012 | 1 comentario

      Al referirse al estado actual de la prensa en Cuba durante la Conferencia del Partido que tuvo lugar el 28 y 29 de enero, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular, se preguntó alarmado por qué los periodistas cubanos no habían publicado un reporte de la CIA que desmentía la “falacia de que los cubanos cobran 20 dólares al mes”
      Alarcón esgrimió como prueba acusadora un reporte impreso de la última actualización del World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, donde aparece, según él, que el salario promedio en Cuba es 9 900 dólares, muy superior a “los 20 dólares que la prensa internacional dice que cobra un cubano como promedio”
      Al parecer no le dio importancia al hecho que los famosos 20 dólares es salario MENSUAL, y los 9 900 de la CIA son ANUALES. Pero eso no lo detuvo. Siguió con otro dato “esclarecedor” ( eliminamos los triunfalismos en la prensa, o no???: “En Latinoamérica, solo Brasil aparece por encima con 10 800, pero como ahí la distribución de la riqueza no es equitativa, podemos considerarnos los primeros”
      Accediendo al dichoso reporte se ve una cosa: Alarcón no mentía al decir que la CIA había publicado esa enormidad de dinero. ¿Cómo se hace ese cálculo? La Agencia divide el Producto Interno Bruto de un país, le incorpora el costo de la canasta básica (tomando como referencia su coste en los Estados Unidos) y luego lo divide entre la cantidad de habitantes. El PIB de Cuba, ajustado asciende a 114.1 MIL MILLONES DE USD.
      Al dividirlos entre los 11.2 millones de cubanos, da la cifra mágica de 9 900.
      Dos pequeños detalles saltan a la vista. Si se busca en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, por el cual debemos regirnos a la hora de citar cifras encontramos algo que Alarcón debió haber revisado ANTES de utilizar ese reporte para ejemplificar cuán mal utilizan Internet los periodistas: Cuba: Principales indicadores económicos 2010
      El PIB de Cuba, a precios de 1997, ajustados por la inflación, es de 47.309 mil millones de pesos. El producto interno bruto a precios corrientes por habitante es 4 208 pesos anuales, lo que representa unos 350 dólares mensuales, considerando que a nivel nacional el peso tiene paridad con el dólar, eso en caso que no vayas a comprar nada en una TRD, hotel, o lugar donde el CUC sigue valiendo 25 pesos, claro está.
      Por supuesto que 350 es mayor que 20, pero es casi TREINTA VECES inferior a la cifra que tan orgullosamente pidió Alarcón que le transmitiéramos a nuestro pueblo. No me imagino a un cubano de a pie leyendo en el Granma que él gana 9 900 dólares mensuales. Desgraciadamente ya medios digitales lo están publicándolo.
      Un último punto: me preocupa grandemente la lectura selectiva de Alarcón. ¿Será posible que él no viese en el famoso reporte que Bahamas, Trinidad y Tobago, Granada, Aruba, Barbados, Antigua y Barbuda, Curazao, Argentina, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Panamá, San Vicente y las Granadinas y México, están por encima de nosotros Y Brasil????

      1. aaron dice:

        Paco, yo creo que la realidad cubana le tiene orquestada una campaña de desprestigio a la revolucion 🙂

        Alarcon ha dicho disparates a lo largo de su «carrera» como aquello de que si todos los cubanos pudieran viajar, los cielos estarian congestionados. Pero el pobre, parece que es hora de que le cambien las pilas ya.

        Y tu articulo critico dice que el cubano hace «350 dólares mensuales, considerando que a nivel nacional el peso tiene paridad con el dólar».

        Ay-dios-mi-o!

        Yo creo que Alarcon no entendio el «objetivo» de la CIA con este reporte. La cosa es que el cubano gana $240 dolares al año, pero de acuerdo a una distribucion equitativa de la riqueza, le correspondedian $9,900 al año. Sabes que pasa, paco, que el 99.99% de los cubanos gana $20 al mes, pero el 0.01% gana millones, cerca de 106,260,000,000 (solo el 0.01%). Claro que mi interpretacion es superficial tanto como la de la CIA, Alarcon, Sevcec y el bloguero «critico».

        Si las otras razones (vivir bajo una dictadura) y esta no son razones para ocuppy la plaza, no se que mas quieren, verdad Randol?

        1. Aaron: Ni 350 ni 15 dólares… el salario en Cuba es poco y mucho a la vez 😉

          1. Si Pa diríamos que poco para el 99% de los cubanos, que se atienden en hospitales(gratis) pero tercer mundistas(ver el art de Elaine)y mucho para los que ocupan puestos como este cabezón de Alarcón, que no sabe ni cuanto es el sueldo de un obrero y se atiende en los servicios exclusivos del CIMEQ.
            Que pena, cada vez mas cerca de una república bananera

          2. Carlos: Eso seríamos si nos guíaramos por algunos que dan consejos… Y conozco muy bien la salud pública cubana, lo que tiene de carencias y sus cosas increíbles, recuerda que también soy su «usuario» 😉 Ya la quisieran tener muchos, desgraciadamente, en países que no tienen bloqueo…

          3. Pa dudo que conozcas la sanidad cubana mejor que yo, no creas que el IPK se parece a la benéfica, la dependiente y no hablemos de los hospitales del interior y es patético que uses las mismas justificaciones de quienes te gobiernan, para algunas cosas comparamos algunas estadisticas con los paises desarrollados y ante situaciones objetivas y que son reflejos de la indolencia, el abandono a pesar del bloqueo, justificaciones, justificaciones y mas justificaciones, mira Pa , cuando el Cimeq o alguna de las clinicas donde asisten los gerarcas esten en las mismas condiciones que las que asisten la gente de mi pueblo, entonces se podrían aceptar tus justificaciones, recuerda que esa revolución (traicionada) a la que entregó su vida millones de cubanos, no fué para que existieran hospitales para el pueblo y otros hospitales para los gerarcas.
            Verguenza de periodista cobarde, lameculo y poco digno

          4. Carlos: Cuando no exista la causa para eso que llamas «justificaciones» y contra lo cual no eres igual de crítico, entonces podremos tener hasta el último hospital como una joya… y por cierto, no me atiendo solo en el IPK, que además, es muy «democrático» 😉

          5. Ray dice:

            Paco:

            Puedes decir si el bloqueo «justifica» también que existan hospitales para los dirigentes y sus familiares y «hospitales» para el resto de la población.

            Se que lo sabes, pero no lo dices, que existen numerosos países donde la salud es gratuita también y que los servicios son de muy superior calidad de la que actualmente brindan los hospitales cubanos. Pero ustedes justifican toda la debacle de los Castro con el bloqueo y seguro que también que los «elegidos» tengan hospitales privados para no tener que ir a los hospitales de los pobre.

          6. Ray: En el CIMEQ se atienden muchas personas que conozco y no son dirigentes de nada, eso es un mito.

          7. Ray dice:

            Paqui:

            No seas «paquetero» que los que en el CIMEQ se atienden que no son dirigentes son sus familiares o amigos. Ademas, lo dices como si fuera un favor que se le hace a los no-dirigentes con atenderlos allí.

            Experiencia personal: una vez fui allí por recomendación de un amigo que es hermano de uno de los médicos que allí trabajan; me atendió y me mando a hacer unos análisis en el políclinico de mi barrio (en el CIMEQ tienen todos los medios), y cuando le lleve el resultado me dijo con mucha vergüenza que no me podía atender allí y me envió para para el Hospital Clínico Quirúrgico de la calle 26, donde los laboratorios estaban cerrados por falta de higiene, porque era el que me pertenecía. Aunque yo vivía a menos de un kilómetro del CIMEQ y el otro hospital de pobres estaba a mas de siete kilómetros de mi casa.

            Ademas, el CIMEQ no es el único ni el mejor hospital donde se atienden los dirigentes, existen otros mucho mas exclusivos, como el que esta en el Comité Central o el del Reparto Kohly, donde si hay que ser «pincho de altura» para poder entrar.

            Eso, ademas de un descaro de tu «igualitaria» jefatura es el mejor reconocimiento del desastre que es el sistema de salud cubano, donde la higiene y las condiciones para los enfermos internos son infrahumanas, y los familiares tienen que llevar desde la sabana y la almohada hasta la comida a los pacientes, ademas de «ayudar» con algo material a empleados, enfermeros y médicos para que la atención a las necesidades del enfermo no sean peores.

          8. Ray: Lo digo porque es un hecho, aunque tú lo quieras negar. No conozco los otros lugares que citas, pero hospitales, no creo que lo sean. En cuanto a los problemas, que son ciertos, aunque no siempre ni en todos los hospitales, deberías ser igual de severo con las causas que los motivan. Y no olvides que gracias a ese «desastre» de sistema de salud, muchos estamos vivos.

          9. Pa que poco digno eres, no tienes ni lo cojones, digo ovarios de reconocer que la casta gobernante se atiende en Hospitales y servicios exclusivos para ellos y para recomendados de sus amigos, con condiciones muy diferentes a las que recibe la gente de mi pueblo en los hospitales desastrosos, anécdotas personales tengo infinitas, recuerda que soy médico, así que mejor sigue en tu parcela de la homosexualidad y no te metas a hablar sobre lo que no conoces también como alguno de nosotros, no te asustes que tus antiretrovirales no te los van a quitar y te repito, el día que esos dirigentes pongan un pie para ser atendidos en algunos de los hospitales que te he mencionado e ingresen en las salas con los colchones manchados de mierda, los baños desbordados, y llevando desde el cubo de agua hasta la bombilla, entonces Pa podrías justificar .
            El bloqueo es injusto y debe cesar, porque solo afecta a nuestro pueblo y no a los DESCARADOS, DESPOTAS,OPORTUNISTAS Y CINICOS GOBERNANTES QUE TU DEFIENDES

          10. Carlos: Ahora eres el igualitarista por excelencia, y además, tan preocupado por la salud de tus compatriotas. Los mejores médicos que conozco, tratan de dar el mejor servicio que pueden EN SU PAÍS. No es posible predicar moral en calzoncillos 😉

          11. Y mejor no te cuento de los dirigentes y eminencias todas «muy revolucionarias» que se han ido atender en el extranjero, incluso en el mismo imperio que nos bloquea, con el dinero del pueblo, utilizando medios y recursos del pueblo para su uso personal, para después tener que escuchar a imbéciles como tu decir que somos una potencia médica.
            No me tires de la lengua Pa, aunque quienes te revisan y asesoran lo saben muy bien., porque yo no me quedaba callado ni estando en Cuba.

          12. Carlos: Pues haces muy bien en decir cualquier cosa que pueda ayudar a tus compatriotas, pero no me parece muy congruente pedir a los demás lo que alguien no quiso hacer. Y de que tenemos un sistema de salud que ya muchas naciones querrían, no me quedan dudas.

          13. Que casualidad Pa , no hace tanto en un intercambio con un querido profesor mío, ya jubilado y de los que nos sentimos orgullosos de ser sus alumnos, con tristeza me comentaba que sus mejores alumnos, los especialistas que se formaron con él estábamos en su gran mayoría fuera del País y me lo decía con tristeza y es cierto, el 90% de mi curso estamos todos fueras y te aseguro que muy valorados, con un prestigio ganado y con puestos importantes en este capitalismo cruel y sabes por qué la mayoría nos fuimos, porque tu gobierno no supo valorarnos, nos marginaba, nos utilizaban como si fuéramos objetos de su propiedad y te aseguro Pa que ninguno de nosotros nunca se imaginó que viviría fuera de Cuba, en nuestra formación nuestro objetivo único era estar actualizados en los temas de nuestra especialidad, en el último articulo o libro publicado, pero nos obligaron a exiliarnos, no había otra alternativa.Pero aun nos sigue ese gobierno marginando, no podemos entrar libremente a nuestro País, ni siquiera para asistir a un Congreso para compartir con nuestros compatriotas nuestras experiencias.
            Dos aclaraciones antes de que escribas ese discurso cursi y gastado que acostumbras, Yo no abandoné ninguna misión ni curso pagado por mi País, salí pagando todo por mi mismo y el profe que te comenté, quizás uno de los mejores internistas de Cuba, de comunista tenía lo que yo de cosmonauta, eso lo hace mas grande, porque no simulaba y decías las cosas por su nombre, por ello siempre lo tuvieron marginado.

          14. Carlos: No todas las personas asumen su profesión con las mismas prioridades, y eso yo lo respeto, aunque no lo comparta. En cuanto a la anécdota, te contradices, dices que tu profesor era uno de los mejores internistas, entonces no estaba tan marginado. Buen ejemplo, gracias 🙂

          15. Ahhh y en cuanto a cuestiones de moral, yo se la que tu predicas, LAS DE ESTAR SIN CALZONCILLOS

          16. Carlos: Seguro, al menos es más honesto 🙂

          17. Paco:

            Dices «te contradices, dices que tu profesor era uno de los mejores internistas, entonces no estaba tan marginado….»

            Vamos aclararte que no hay ninguna contradicción y que, por el contrario es un caso muy, muy común. El mejor especialista puede estar marginado. Esto quiere decir que no le dan reponsabilidades a la altura de su calidad profesional. Los puestos de dirección , reconocimientos, los viajes y prebendas se las dan a un zocotroco del PCC aunque sea el peor especialista y ese es el que manda al mejor, que está marginado. Eso ha venido sucediendo desde 1959 y yolo sufrí en carne propia.

            ¿Te quedó claro ahora?

          18. Amel: Podría ser, pero si era reconocido como el mejor, entonces había sido distinguido por su mérito, que no siempre implica ocupar cargos de dirección, pues al contrario, quien ama su profesión, casi siempre se resiste a dirigir y dedicar menos tiempo a lo que le gusta. Y sobre tu marginación, no me queda claro si tú también te considerabas «el mejor», pero supongo haría falta una tercera opinión para confirmarlo 😉

          19. Pa ya Amel me ha ahorrado el explicarte en que consiste la marginación a que son sometidos excelentes profesionales en Cuba.
            Recuerdo quienes eran los que iban a todos los congresos de geriatría en Cuba, siempre los mismos, quienes, pues el enchufado del Comité Central, el mas gritón de consignas, aunque fuera un imbécil como profesional y un incapaz, de hecho aquí en España voy siempre a uno de los congresos de una sociedad Médica a la que pertenezco y siempre los que vienen de Cuba a este congreso son los tres mismos personajes, siempre los mismos, que casualidad.

          20. Carlos: ¿Y tú no vas siempre también y te encuentras con esos «personajes»? Tal vez alguien piense lo mismo de ti… 😉

          21. Pa a los congresos que voy es o porque me interesa el tema o porque me invitan y para ello no tengo que pedirle permiso al gobierno de España para ir, muy diferente a lo que ocurre en Cuba, recuerdo en una ocasión que me invitaron a un congreso de Geriatría en España, recuerdo que era en la ciudad de Valencia, todos los gastos corrían por mi cuenta y tuvieron el cinismo de negarme que yo pudiera asistir.
            A veces es indignante como cantinelas o te haces el chivo con tonteras, como si tu no conocieras los «laberintos» de los viajes en Cuba, bueno es posible que tu seas de los seleccionados para esos viajecitos. Gritas mucho Pa?

          22. Carlos: Pero igual eso no cambia que coincides en los mismos congresos con quienes presumes que no son tan buenos como tú ¿no será una actitud un tanto inmodesta? 😉

          23. Pa estas especito hoy de entendederas, los tres personajes que asisten al congreso que te comento, no los conozco de Cuba, solo veo que son siempre esos tres los que asisten, siempre los mismos y por lo que me han dicho te aseguro que van porque son de confianza, muy de confianza, no se si son buenos profesionalmente, pero lo que si se es que van porque son de mucha confianza, claro, para el gobierno.

          24. Carlos: Pues sí no sabes si son buenos profesionalmente ¿cómo das por seguro que su asistencia es por ser de «mucha confianza»? Me parece que especulas.

          25. Paco:

            1- El ser el mejor en su especialidad viene dado por la opinión de sus colegas, no por el reconocimiento oficial, al menos en el caso que ese «mejor», no tenga condiciones de «revolucionario». Si es «revolucionario», entonces no hay problemas.

            2- El que alguien no quiera ocupar puestos de diección, no es óbice para que lo no consideren. El hecho real es que se prefiere poner al zocotroco del PCC como jefe que al mas capacitado no militante.

            3- No me preocupan tus intentos de ironía. Sí, en mi especialidad y en mi tiempo yo fui el mejor. Y no por mi opinión solamente, sino por la de mis colegas. Y si… prefirieron poner siempre al mando al un zocotroco del PCC que pretendia que yo, siendo su subordinado, le dijera que tenía que hacer en cada momento, porque el compañerito no tenia la menor idea de como hacer las cosas. Resultado… dinero botado por malas decisiones, malestar entre los subordinados, baja de la productividad y la calidad y finalmente, proyectos de inevstigación, muy promisorios, cancelados por al icapacidad del susodicho y la falta de resultados.

            No quieas tapar el sol con un dedo. Al menos no conmigo, que lo viví. Y el mio no es un caso aislado.

          26. Amel: De todos modos si tu amigo y hasta tú, pudieron ser los «mejores» en su especialidad, es porque tuvieron la oportunidad para ello. Y en cuanto a los jefes brutos, no creo que tenga que ver con su militancia política, aunque sí ha sucedido, y de hecho es una de las cosas que se ha planteado explícitamente superar.

          27. Paco:

            Lamento volver a dicrepar. A mi nadie me dio ninguna oportunidad. Nunca me enviaron, (como si lo hicieron con los militantes del PCC y sus tracatanes) a ninguna beca e incluso me prohibieron realizar una maestria dentro de Cuba. Años más tarde, incluso la gente del jurado de Doctorados en la Academia ed Ciencias me dijeron que si me dejaban en mi centro me permitirían presentar el doctorado directamente, sin hacer siquiera la maestria. EL PCC de mi centro nunca lo permitió.

            Lo que yo logré, lo logré solito y en contra de muchísismos obstáculos. No se lo tengo que agradecer a nadie.

          28. Amel: Me extraña el funcionamiento del Partido que había en tu centro, porque hasta donde sé, y por lo que conozco en la práctica y me consta en mi experiencia personal como militante, la organización política no interviene en esos asuntos administrativos y de la capacitación. Tal vez estás atribuyendo responsabilidades que no son, por desconocimiento o porque te hiciste esa impresión, o porque tienes una idea errónea de las funciones del Partido.

          29. jajajaja Pa , a que partido comunista tu perteneces en Cuba, seguro que al PCC que conocemos la mayoría de los cubanos, nooo, dejare de cuentos y novelistas, que en Cuba es el núcleo del PCC quien decide todo y reparte todo, si el PCC dice que no es no, en mi caso con mi viaje al congreso, upé el secretario del PCC quien me informó que se me había denegado el permiso para que yo fuera a ese congreso y dos días después fueron tan cínicos que me preguntaron si quería ingresar en las filas de ese mismo Partido, ese día ya casi le rompo la cara al personaje, por cierto ese secretario general, años después emigró abandonando una misión en el extranjero

          30. Carlos: No sé en qué año fue eso, pero el Partido no decide viajes. Y parece que no eras tan mal considerado cuando te ofrecieron ser militante 😉

          31. Paco:

            Yo no se ya si tu eres inocente, te haces el inocente o eres muy cínico.

            El PCC se mete EN TODO en los centros de trabajo. Ellos dan el visto bueno a cualquier promoción, viaje al extranjero, o lo que sea. Y es tan fuerte su posición, que en mi caso yo fui directamente a hablar con el oficial del Ministerio del Interior (la policía política, que tiene oficiales que atienden cada centro de trabajo de cierta importancia en Cuba, para los extranjeros que lean esto) y el señor me dijo, «nosotros no hemos dicho nada sobre sobre tí, es el PCC quien te veta. »

            ¿Qué tal vez ahora hayan aflojado la mano? Es posible, pero de que era totalmente así hasta al menos el 2001 (cuando por fin me liberé de ese horrible sistema) y que en buena medida sigue así, es cierto.

          32. Amel: Yo milito en el Partido justo desde el 2001, he estado en varios núcleos y nunca vi algo así. Se oye el parecer de los militantes, pero deciden las administraciones.

          33. Así mismo es amel, en todos los hospitales hay uno o varios personajes, que son los oficiales de la seguridad del estado, no tiene nada que ver con la medicina, solo están para vigilar, controlar, es tal el control que ese gobierno tiene sobre la población que raya con el surrealismo, es monstruoso, es una vergüenza, algún día se escribirá la historia y aun nos asombraremos de muchas cosas

          34. Carlos: ¿Pero no decían que en Cuba todos somos de la seguridad del Estado? ¿Entonces para qué haría falta tener a un personaje que todo el mundo sepa que lo es? 😉

          35. Amel Rodriguez dice:

            Paquito:

            ¿Tú vives en Cuba o te haces el bobo?

            Todo el mundo en Cuba sabe que cada centro de trabajo de mediana importancia tiene al menos un oficial del MININT que lo «atiende». Muchas veces la gente sabe bien quien es, pues no se oculta. Lo que la gente no sabe es quienes son los informantes que reportan a ese oficial, pues con esos se reúnen fuera del centro de trabajo y en horas extra laborales en casas de personas desvinculadas al centro laboral dado y que se cambian cada cierto tiempo. Y sí tú no lo sabes, me preocupa que otras cosas puedas ignorar sobre el país en que vives. Tal vez tu desconocimiento sea lo explique tu actitud hacia el sistema.

            El oficial del MININT se relaciona también con la oficina de Protección Física, pero su tarea principal es: 1- Prevenir cualquier atentado contra el Comandante en Jefe 2- Conocer el estado de animo de la gente, y su posición política 3- Detectar el surgimiento de líderes entre la población y anularlos, porque «El unico lider aqui es Fidel» (cita textual). Estos puntos me los comunicaron a mí así mismo, a camisa quitada, en 1992-1993, a raíz de un líder sindical que surgió en mi centro de trabajo que preocupó al PCC y al MININT al no querer ser un instrumento de la administración y el Partido. Como el muchacho se llevaba bien conmigo, (parece que ellos creían que yo era el consejero del chico) el oficial del MININT que atendía el centro de trabajo me llamó para verme fuera del centro en una de esas casas de reunión y me dijo que le aconsejara al chico «que se dejara de buscar problemas o él los iba tener. Que no fuera extremista.»

            La historia acabó con el muchacho casi forzado a trasladarse del centro de trabajo, porque le hicieron la vida un yogur. Y a mi, más tarde me expulsaron como «no confiable»(decreto Ley 58, si no recuerdo mal).

            Despierta, si no es que estás aparentando estar dormido.

          36. Amel: Es un contrasentido ese objetivo de anular líderes, cuando de lo que se trata es de formarlos; o tuviste mucha mala suerte en tu trabajo, o tal vez con el tiempo y tus contratiempos tal vez tus recuerdos se han amoldado a tus posiciones políticas actuales. De todos modos, es tu experiencia, tal y como la ves ahora, y no soy quien para cuestionarla.

          37. Pa Amel lo ha explicado tal como es, así funciona el engranaje de vigilencia y control sobre todo los ciudadanos, bueno en fin, que te voy a contar que tu no sepas, tu también lo conoces muy bien.

          38. Carlos: Yo el sistema de vigilancia que conozco es el de quienes desde el exterior hacen propaganda política en este blog, y que tanto tráfico le reporta a esta bitácora, afortunadamente 😉

          39. Pa el único que hace propaganda política eres tú, pero del gobierno agotado e incapaz que tu defiendes, los que entramos a tu blog, somos en su mayoría cubanos a criticar lo que tu quieres ocultar con tu propaganda, el día que te moleste mis comentarios solo me lo tienes que decir, desde entonces no entraría más, ves, no acabas de entender que lo hacemos libremente, sin nadie que nos pague, muy diferente a otros.

          40. Carlos: Siento que te sintieras aludido, no era mi intención agredirte. Estoy muy satisfecho con que participes, aunque sea para cuestionar mi derecho a expresarme en mi blog como yo lo siento.

          41. Paco:

            Continuas tratando de ocultar el sol con un dedo. Mi caso no es el único ni mucho menos. Hay muchísimos más y eso es loq que explica buena parte del desastre que hay en el país. Gente dirigiendo que no sabe ni papa de lo que dirige, pero son militantes intachables.

            Por otra parte, la política de eliminar a los líderes que puederan competir con Fidel o quien esté establecido, es común a todas las dictaduras. Y loq eu et dije vino de la boca de un oficial dekl MININT, no lo invent;e yo, ni mis reciuerdos están «coloreados» por mi posicion política. El resultadode esta política, además, está a la vista, los direigentes maximos andan por los 80 años, unos quince años más allá de al edad de retiro y sin sustitos a la vista.El propio Raúl parece que pretende estar en el poder por 10 años más según las nuevas regulaciones, hasta los 90 o bien cerquita y el msmo ha recnoocido que no se ha formando bien el relevo. ¿Qué más pruebas quieres de esa política?

            Claro que no espero que lo vayas a aceptar, porque tú sabes hasta dónde llega tu cadena, pero me das pie para aclarar a otros lectores, menos conocedores del sistema cubano, con información de primera mano.

          42. Amel: Quien no sabe dirigir no puede ser un militante «intachable». Es una contradicción evidente lo que planteas. Y me das la razón al decir que parte de los mismos dirigentes de la Revolución esa preocupación por la no formación de un liderazgo adecuado, eso indica que no puede ser ese el propósito ni del MININT ni de nadie en Cuba…

          43. Paco:

            Te sigues yendo por las ramas y acudiendo a sofismas retorcidos, pero seo es bueno, pues em opermites ahodar en las situacuiones descritas y asio aclararle a mucha otra gente que pueda leer sete blog.

            Una militante «intachable», en el mundo real, no en los escritos, con los cuales la organización se limpia (al punto de no haber cumplido con ninguno de los acuerdos de congrseos anteriores), es una persona que dice que sí a todo lo que venga de arriba y punto. Esas son la personas que se prefieren para ocupar cargos dirigentes.

            Y yo no dije que «no saben dirigir», sino que «no saben ni papa de lo que dirigen», que no es lo mismo. Son personas que van de puesto en puesto, siempre como dirigentes, y pueden ser, por ejemplo, militares y dirigir una fábrica de medias, o ginecólogos y dirigir un centro de investigaiones marinas. No saben ni papa de lo que dirigen, pero son compañeros «confiables e intachables».

            Y lo de la dirección preocupada por el relevo. Hasta ahora mismo, por medio siglo decían que «en la juventud esta el relevo y en el pueblo hay muchos Camilos, etc.»,pero no soltaban el pastel. Ahora, al medio siglo, dicen que no han trabajado bien el relevo. ¿Durante medio siglo? Está mas que claro que no han querido trabajar en el relevo y esa ha sido su política todo ese tiempo. No la política declarada en los papeles, que aguanta todo lo que le pongan, sino la que han llevado a cabo en la práctica.

          44. Amel: Tú deberías ser asesor de Raúl Castro, te has dado cuenta de los mismos problemas que él, con la diferencia de que donde ves una derrota, nosotros vemos una oportunidad.

          45. Paco:

            Si fuera el asesor de Castro le recomendaria retirarse, pero no lo soy. Por otra parte, si buscas en los discursos anteriores de los dirigentes del gobierno, hallarás estos mismos planteamisntos con anterioridad. Te recomiendo los acuerdos de los anteriores congresos del PCC. Asi que estos problemas los conoce hace tiempo, pero no han hecho mucho para resolverlos, lo cual los hace más responsables del desastre actual. Y no he dicho que sea una derrota, porque no hay ninguna derrota. Por 50 años han logrado mantenerse en el poder a pesar de haber desbaratado al país y posiblemente se van a morir de viejos con su trasero bien puesto en el sillón del mando y sin que nadie se atreva a pedirles cuentas. Evidentemente en lo de mantenerse en el poder, su principal objetivo, han triunfado en toda línea.

          46. Amel: No me parece que serías un buen asesor 😉 El asunto es mucho más complejo que personalizar en Fidel o en Raúl lo que ha hecho o lo que aún no ha logrado la Revolución cubana.

          47. Amel Rodriguez dice:

            Paco:

            Como ya te dije, tus ironías me resbalan. Como especialista, era mi trabajo, aparte de realizar investigaciones en asuntos de interés para el Ministerio al que pertenecía mi centro de investigaciones, preparar informes sobre decisiones de la industria para dar elementos de juicio al Ministro y/o el viceministro a quien le competía. Igualmente tenia que participar a veces en reuniones con gente de JUCEPLAN, otros Ministerios, etc. Claro que los que casi siempre iban eran los zocotrocos jefes y sólo me llevaban a mi cuando ya había un brete mas serio que ellos no tenían idea de como explicarlo, o cuando se armaba un «dale a quien no te dió» y uno de los vices o el Ministro se berreaba y pedia que fuera alguien que pudiera responder algo concreto. Si te hiciera las anécdotas de esas reuniones…

            Es por eso que sé como es que funciona todo eso. Estuve años en esa candanga, hasta que los zocotrocos se dieron cuenta que yo no iba a decir lo que ellos querían oir sino lo que era, ni les iba a trabajar para que ellos se agarraran los méritos, y me botaron.

          48. Amel: Para resbalarte, te esfuerzas bastante en pintar tus virtudes frente a la supuesta incapacidad de todo el mundo menos tú 😉

        2. Bueno, de hecho no me intersa ser asesor de ninguno de ellos. Tú posiblemente serías uno perfecto diciendo siempre que sí a cualquier cosa que se les ocurriera.

          Y conozco el asunto de los asesores de primera mano, porque tuve que hacer ese papel y por decir que no a las idioteces de los jefes, me busqué muchos problemas. Y esa es una de las razones por las cuales técnicos muy buenos y honestos no ocupan las responsabilidades que debieran, sino gente dispuestas a doblar el espinazo auque traicionen su ética profesional. ¿Y de dónde viene esa tendencia? Desde el nivel máximo de dirección. A Fidel nunca resistió que alguien cuestionara sus brillantes ideas. Por eso son responsables. El impantó ese estilo de «ordeno y mando».

          1. Amel: ¡También fuiste asesor! Yo creo que has sido un poquito de todo, como el cuento… 😉

          2. Amel Rodriguez dice:

            Para aclararte, me gradué como profesional y fui investigador científico (y como tal una de mis funciones era asesorar al ministerio al que pertenecía). Después que me botaron, tuve que vivir trabajando por la izquierda porque nadie me daba trabajo, y fui traductor, intérprete, trabajé en una editorial extranjera, hice voice-over para la BBC Radio, fui guía de turismo, taxista, maestro, vendedor de tabacos, compra-venta de cerdos y frutas,… bastantes cosas. Por eso conozco muchos aspectos de la sociedad cubana y no es fácil hacerme un cuento.

          3. Amel: Me parece muy bien, no es malo tener diversas experiencias laborales, habría entonces que saber aprovecharlas.

          4. Esas experiencias laborales me sirvieron caundo llegué a USA. Ya estaba acostumbrado a depender de mi mismo y a vivir libre del control del gobierno. Después de todo, al botarme de mi centro de trabajo, me hicieron un favor.

          5. Amel: Me alegra que seas tan positivo en tu análisis 🙂

          6. Amel Rodriguez dice:

            Como costumbre, tiendo a ser positivo y ver lo bueno en lo malo hasta que me convenzo de que algo es una m… por eso cuando digo que algo no sirve, lo hago con base. Y es por eso que afirmo que en la política de cuadros en Cuba se ha dado y se da prioridad a la lealtad política por encima de la idoneidad técnica y que esto ha sido responsable en buena medida de muchos de los desastres económicos y sociales en Cuba, y que esta política fue inspirada directamente por la forma de dirección de Fidel Castro.

          7. Amel: Es posible que haya sucedido y suceda todavía, pero no es general, ni es lo deseado y tampoco es, por suerte, lo que conozco por experiencia personal.

          8. Lamento contradecirte otra vez. Dame la estadística del porciento de directores de empresas, centros de investiogacion, FAR, MININT y empresas mixtas con capital extranjero que son militantes del PCC. Seguro que es cerca o más del 95-99%. ¿Es que no hay nadie que no sea del PCC y sea bueno como dirigente? Eso no se lo cree nadie, cuando el PC es entre el 8 y 10% de la población.

            Asi que la cosa es general.

          9. Amel: No sabía que tú manejabas tales estadísticas partidistas 😉 Sencillamente, estás especulando.

          10. Amel Rodriguez dice:

            No hables sin base. Demuestra que mis deducciones son inciertas, con cifras y datos, si te atreves.

          11. Amel: No es mi interés cambiar tu forma de pensar, ese afán se lo dejo a otros.

          12. Repito el comentario porque salio por allá arriba:

            No te he acusado de querer cambiar mi forma de pensar. Te he poedido que sustentes tu afirmación de que yo estaba especulando cuando te decía que la mayoría inmensa de los direigentes y los buenos puestos de trabajo están en manos de miembros del PCC. Investiga algunos datos, no creo que sean secretos, ¿o sí lo son?

          13. Amel: Mi experiencia personal es que generalmente se limitaban los procesos de crecimiento al Partido entre los dirigentes, y se priorizaban a los demás trabajadores.

          14. Paco:

            Me parece que estás desubicado. Yo no he hablado en ningun momento de los procesos de crecimiento del PCC. Yo me he referido a que los buenos puestos y los de responsabilidad son ocupados por los del PCC. Priorizando la confiabilidad política sobre la idoneidad técnica y los conocimientos. Y que la proporción aplastante de militantes en estos puesto es una prueba de ello.

          15. Amel: Podría tener una impresión igual o diferente a la tuya, pero no tengo cómo demostrarlo. Sí conozco a muy buenos dirigentes que no son militantes, y no pocos.

          16. Vaya vamos a ponértela mas fácil. Dime un Ministro que no sea militante del PCC. No lo hay.

          17. Amel: Pero también sería lógico que si los ministros son «vanguardias» en su función de dirección, pues sean militantes… No sé si habrá uno que no lo sea.

          18. Averigua si hay alguno, no «especules». Por otra parte, ve mas abajo, a los directores de empresas, de las compañías que operan con divisa, etc. Y si miras los ministros que hemos tenido históricamente, ala mayoría no tenían ninguna preparacion relacionada con lo que dirigían.

            Paco, no des mas vueltas. Esto de que te hablo lo saben todos y por eso el PCC está lleno de arribistas. Tú te haces el sonso para evitar reconocerlo, pero todo el que conozca a Cuba sabe como son las cosas realmente.

            Ahora mismo me recuerdo de un señor ginecólogo que pusieron a dirigir un centro de investigaciones de la Industria Pesquera. Y ejemplos como ese sobran… Generales dirigiendo la industria azucarera… En Cuba, con siglos de experiencia en el azúcar y miles de especialistas en ese campo. ¿No existía ni un solo ingeniero agrícola con posibilidades de dirigir esa industria? No en balde la destruyeron.

          19. Amel: Es que para mí esa integración política no es un dato relevante. En cuanto al azúcar, el tema no es de conocimientos técnicos, sino de organización del trabajo. Además, está muy bien que un ginecólogo dirija investigaciones pesqueras: las pececitas también paren 😉

          20. Por tu broma sobre las pececitas es evidente que a ti, o no te importan esas barbaridades, o estás tan acostumbrado a ellas que no las ves como tales. O tal vez que no quieres verlas.

          21. Amel: Me importa, pero es que tú me inspiras buen humor 🙂

          22. ¡Qué bueno que te causo ese efecto! Pero es una pena que la destrucción a la que ha llevado al país esa horrible política de cuadros, te de por hacer chistes. Pero bueno, cuando no hay remedio mano me imagino que no quede más que reirse.

          23. Amel: Lo que me da risa es tu visión catastrofista sobre la realidad de Cuba, tanto que quienes vivimos en ella no la reconocemos 🙂

          24. Y a mi me da vergüenza que alguien que vive dentro de Cuba y se parte de los medios, se empeñe en tratar de ocultar el desastre que ha creado una política que todo el mundo conoce. Y que aún tenga ganas de reírse.

          25. Amel: Con ese «desastre», la Revolución lleva más de medio siglo sin ceder ante el país más poderoso del planeta y a todas las presiones de la dictadura mundial del capital.

          26. Y por otra parte, quien dijo que están al borde del abismo fue Raúl Castro. (Eso si es catastrofismo) Yo solo comento sobre una de las razones por las que han llegado a esa situación.

          27. Amel: También a la mala política en ese tema se han referido acá, el asunto es que hay quienes ven los problemas como causa para claudicar, y otras personas las vemos como motivos para continuar.

          28. La durabilidad en el poder no tiene nada que ver con lo bondadoso o avanzado del regimen. La URSS duró 72 añosy las secuelas aun se están investigando. El imperio chino duró siglos y fue bien cruelty desigual, asi que, nada que ver. eso sólo habla de cuan bien saben manipular y reprimir al pueblo.

            Por otra parte, el asunto realmente es que hay gente, como tú, que se empeña en negar, o minimizar la existencia y los nefastos efectos del problema que he planteado aquí (como mismo lo plantee cuando las discusiones al anterior Congreso del PCC, estando en Cuba) . Esa gente defiende así a la dictadura, (ya sus posición y pequeños priviliegios) mientras dañan al país.

          29. Amel: Te faltó decir que el capitalismo lleva más de 200 años y casi ya nos deja sin planeta 😉 Es una lástima que no siguieras planteando las cosas como lo hiciste en el anterior Congreso del PCC.

          30. Amel Rodriguez dice:

            Lamentablemente no pude seguirlas planteando porque a raíz de esos planteamientos, decidieron que yo «no era confiable politicamente» y me estuvieron acosando hasta que me expulsaron de mi centro de trabajo y nadie más me dió empleo, por lo que tuve que irme del país.

            Y si, el capitalismo ha hecho mucho daño al medio ambiente, pero, ¿has leído los daños que causó el socialismo real en la URSS y Europa del Este? Actualízate y no repitas consigas sin pensar. Ninguno de los dos sistemas es peor que el otro en daños al medio, pues eso depende en buena medida de la tecnología. Lo único es que donde hay prensa libre y libertad de opinión los errores y horrores son más difíciles de ocultar. Dime algo de la Claria en Cuba, la salinización del delta del Río Cauto y al contaminación en al aire, la tierra y el mar en Moa y Nipe. Eso no lo hizo el capitalismo.

          31. Amel: Pues de veras siento mucho que esa fuera la única salida que hallaras, y que perdieras así la oportunidad de transformar cualquier error que hayas podido sufrir. Cuando nos cansamos, ya se ha perdido la batalla. En cuanto al medio ambiente, lo sistémico es la degración que ha producido el sistema dominante, así que mientras no lo sea el socialismo, la responsabilidad es de la inoperancia del capitalismo.

          32. Paco:

            Yo aproveché las oportunidades que tuve para trasformar el sistema, pero una vez que me volvieron una “no persona” solo quedaba meterme en la disidencia y eso no era para mi. No me consideraba un político sino un técnico y no tenía ya el idealismo necesario (y el valor) para soportar la vida de un disdente bajo un sistema totalitrario.Llega un punto en la vida, (ya yo tenia 48 años cuando decidí irme), en que hay que pensar en uno mismo. Sin derecho a retiro y sin un trabajo oficial, de viejo sólo me habría quedado pedir limosna o depender de la caridad de mis familares. Pude, tal vez, vender mis principios, dedicarme a justificar los errores (como haces tú) y ganarme otra vez la gracia del poder, pero eso no era aceptable para mi. Por eso admiro mucho a Yoani, las Damas de Blanco y otros disidentes que si han aceptado pagar ese precio.

            En cuanto al medio ambiente, volvemos a discrepar. Mira los casos de daños al medio causados por los países socialistas y verás, si tienes ojos, que son tan grandes como los del capitalismo, así que no tiene nada que ver que un sistema sea dominante o no. Los dos causan daños, y si el socialismo no ha causado más, es porque no ha habido tantos países socialistas.Y si vamos al detalle, las industrias y productos socialistas eran, en promedio, más contaminantes y gastadoras que las capitalista, porque en general usaban tecnologías más atrasadas y habia menos control público de lo que hacía el gobierno y de los gastos de a producción. ¿Recuerdas los autos rusos como gastaban gasolina? ¿Recuerdas que en los países socialistas se reciclaba menos que en los capitalistas? Y si no te recuerdas, investiga. No hables por hablar.

          33. Amel: Pues si tomaste tus propias decisiones, según tu visión de la realidad y la capacidad que tuviste o no para seguir contribuyendo al desarrollo de tu país y a su perfeccionamiento, no deberías entonces enjuiciar de modo tan terminante la manera de actuar de otras personas que continúan intentando superar errores y mejorar las cosas, de verdad, no como un trabajo pagado por el gobierno de otro país.
            Y sí me parece que tiene mucho que ver qué sistema es hegemónico en este mundo, pues la deuda ambiental actual es producto de esa forma de organización social dominante, incluyendo los traspiés que han puesto al desarrollo de cualquier alternativa.

          34. Amel Rodriguez dice:

            Lo único que estoy haciendo es plantear una realidad del sistema cubano ( común además a todos los sistemas totalitarios), que planteé desde que estaba en Cuba. Un problema que sigue y que sigue existiendo y que tú pretendes ocultar. ¿Quién perjudica más al país, quien señala los problemas, o quien los oculta?

            Y respecto a que sistema daña más el medio ambiente, no sigas repitiendo la misma monserga sin sentido. Es muy simple, y puedes hacer la investigación si te atreves. Toma una unidad de producción en la URSS o Europa del Este (un carro, una tonelada de petróleo, u otra) y compara su costo en materiales y afectaciones el medio con ese mismo producto en un país capitalista desarrollado en esa misma Verás que la unidad de producción socialista afecta más al medio y consume más materiales no renovables. Es que no tienes ni que sacar cuentas, calcula solo la eficiencia de los autos rusos y los europeos, japoneses e incluso los americanos. ¿Quiénes gastaban más combustible?

            No sigas con sofismas para tratar confundir a los lectores.

          35. Amel: Lo que pudiera perjudicar al país es exagerar sus problemas, sobre la base de prejuicios políticos, para hacer fracasar su alternativa de desarrollo social independiente y anticapitalista. Pero no creo que esa sea tu intención 😉
            Y en cuanto a la deuda ambiental del capitalismo, hay mucha literatura sobre el tema.

          36. Amel Rodriguez dice:

            Mi planteamiento es real y todos lo que lo hayan leído y vivan en Cuba lo saben. Lo dañino es tratar de minimizarlo como haces tú.

            Y por tus insinuaciones, mi’ jo, yo no vivo allí, si me ocupo de dar opiniones es porque me preocupan la nación y el país (no el gobierno, que es el responsable de la debacle). Personalmente, la situación que haya en Cuba no me afecta, no cobro por esto (a diferencia de ti) y tengo mis problemas materiales y espirituales bastante resueltos.

            Y sobre los terribles daños al ambiente que dejó el socialismo en Europa, también hay mucha literatura, además de que conozco de primera mano varios de los efectos en Cuba.

          37. Amel: ¿Es «real» solo porque es tu opinión? ¿Lo saben «todos» solo porque tú crees eso? Las generalizaciones dañan el medio ambiente de la verdad 😉

          38. Si no me crees, haz una encuesta anónima y pregunta a personas al azar si en Cuba no se prioriza la militancia politica sobre la preparación técnica. Y cítame las profesiones de los misnistros cubanos y lo que han didrigido en este medio siglo. ¿Te atreves?

          39. Amel: No es cuestión de lo que alguien pueda creer o no, o incluso de lo que se pueda hacer mal o bien, el asunto es que esa no es la política.

          40. Sigues haciéndote el zonzo. Tal parece vivieras en el extranjero y que quien vive en Cuba soy yo.

            Una cosa es lo que está en los papeles y otra es lo que se hace; la política de facto. La política oficial puede decir lo que quiera en el papel, pero la política real, o lo que sucede en realidad, es otra cosa y si no, remítete a todos los acuerdos de los anteriores congresos del PCC, que no se han cumplido por décadas según reconoció el Propio R Castro.

            Y si quieres otro ejemplo de eso mismo, la Constitución dice que no se admite la doble ciudadanía y que cuando un cubano adquiera otra ciudadanía, pierde la cubana. Esa es la política oficial. La real es que aunque tenas otra ciudadan;ia te obligan a comprar y viajar con pasaporte cubano y encima, te obligan a pedir permiso para entrar al país.

            Creo que mas claro, ni el agua de manantial.

          41. Amel: Pero esas y otras muchas cosas, alguna más serias, no las vas a arreglar viviendo fuera de Cuba precisamente, lo tendremos que hacer acá, los que según tú parecemos extranjeros.

          42. Amel Rodriguez dice:

            !Vaya! Ya vas entrando en caja. Al menos reconoces que es como dije. Y claro que son los que están allá adentro ( y no actúan como si no vivieran allí, como tú) los que tienen que solucionar esos problemas. Yo lo único que puedo hacer es, por acá, hacer conciencia a todo el que esté a mi alcance de como es el sistema cubano, para que no caigan en el engaño de la maquinaria de propaganda del gobierno cubano y, cuando e ido a Cuba, aclararle a la gente como es esto aquí afuera y llevarles informaciones de esas que la prensa monopólica cubana no publica o publica de forma alterada.

            Nada más puedo hacer, pero pongo mi granito de arena. Hay que cooperar por el bien de la nación. 😉

          43. Amel: Si tus aclaraciones fueran tan claras, tal vez no serías tan complaciente con tu entorno actual, ni tan crítico de lo que hacemos en Cuba.

          44. Puedes aplicarte eso mismo a tí, con la diferencia que, de este lado yo puedo ser tan crítico del gobierno, del presidente personalmente o del sistema en su totalidad, como me de la gana y puedo inscribirme en el Partido Comunista si asi pienso y deseo, mientras que tú allá en Cuba, si te sales de tus límites en la crítica y vas más allá de la epidermis, se te acaba tu posibilidad de netrar de gratis a internet y te sacan de tu trabajo como periodista.

            Como verás, solo estoy siendo objetivo.

          45. Amel: Me siento con muchas posibilidades de ser muy crítico en Cuba, de todo lo que me incomoda, a cualquier nivel. Y además, la mayoría de las veces siento que se me escucha, aunque no todo sea luego cómo uno considera. De veras quisiera lo mismo para ti donde vives.

          46. Amel Rodriguez dice:

            Paco:

            ¿Se te escucha? Tal vez a ti, que sólo pides dentro de los limites establecidos en el momento dado.

            ¿Cuánta gente en Cuba quiere acceso a internet? Montones. Y el cable ya llegó hace un buen rato y nananina. Ni se comenta en los medios.

            ¿Cuánta gente quiere que eliminen la tarjeta blanca y todo ese cúmulo de obstáculos para viajar? Montones. Y ni caso les han hecho.

            Yo por acá, si lo deseo puedo sacar al gobernante y/o partido de turno, si reúno suficiente gente que esté de acuerdo y, de hecho, se hace regularmente, así que, gracias por tus deseos, pero eso aquí ya existe en mucha mayor medida que en Cuba. Aqui nadie se puede perpetuar en el poder por medio siglo, incluso después de haber llevado al país al borde del abismo e incumplir montones de promesas durante todo su mandato.

          47. Amel: No todo lo que uno quiere es posible, como tú no puedes reunir a tanta gente como para cambiar el poder perpetuo a que aspira el capitalismo.

          48. Amel Rodriguez dice:

            Es cierto, aquí no puedo reunir la gente suficiente para cambiar el sistema, porque la mayoría de la gente no quiere saber nada de socialismo ni comunismo. Ni yo tampoco. Ahora, de que existe al posibilidad si hubiera suficiente apoyo a la idea, existe.

            En Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, etc., el pueblo ha votado por lo que ha querido, y han cambiado el sistema. Ha instaurado en el poder a gente que predica el socialismo. Y eso lo hicieron bajo una democracia representativa, lo cual echa por tierra tu planteamiento.

          49. Amel: La dominación ideológica del capitalismo es tan poderosa como la militar y la económica.

          50. Amel Rodriguez dice:

            Me parece que esa frase enlatada le queda mejor al socio/comunismo, pues al menos para el capitalismo democrático, están los ejemplos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. Aún siendo pueblos con mas bajo nivel cultural que USA o Cuba , y por lo tanto más susceptibles a la «dominación ideológica» de la que hablas, decidieron y pudieron cambiar su gobierno hacia otro sistema social, utilizando los mecanismo que proveen la libertad de expresión, prensa y asociación y el multipartidismo. Nada como eso existe para los socio/comunistas. M’ijo, en este caso, como dice el dicho : «El quilo no tiene vuelto.»

          51. Amel: Yo creo que, al contrario, prueba que el sistema capitalista, muy a su pesar, muestra sus costurones en los países donde se dan las condiciones para intentar comenzar a superarlo.

          52. amel24253 dice:

            Paco:

            Tienes que darte una vuelta por la escuela otra vez. El capitalismo y el socialismo se definen como sistemas económicos. En el capitalismo predominan las leyes del mercado y la propiedad privada y en el socialismo el estado planifica (o trata de planificar) la economía y posee los medios de producción. Es la propiedad de los medios de producción lo que define a un sistema u otro.

            Con eso te darás cuenta que los chicos del Alba son capitalistas, (aunque se quieran llamar a si mismos «socialistas del siglo xxi») pues en esos países hay un claro predominio de la propiedad privada y nadie en esos países ha pedido que les quiten los negocios hasta a los limpiabotas, como se hizo en Cuba en 1968. Socialistas, hoy en día, solo quedan Cuba y Corea del Norte. Claro que, en casos somo Venezuela, el Chávez no estaría muy lejos de tratarlo. A su egolatría y su apego al poder, un sistema totalitario como el cubano, sin oposición permitida, ni prensa libre, la vendría de perillas; sería su idea del paraíso.

            Y si miras un poquito a tu alrededor, verás que los llevados, traídos y alabados Lineamientos del PCC no son más que la introducción de características capitalistas en Cuba, para tratar de alejar al socialismo del borde del abismo, adonde fue a parar por su conocida ineficiencia.

            No trates de engañar a la gente, por favor. Al menos mantén las definiciones correctas.

          53. Amel: La propiedad sobre los medios «fundamentales» de producción ¡te faltó esa palabrita! 😉 Pero además, el socialismo puede hallar nuevas formas de manifestarse, mediante políticas sociales fuertes y «planificadas», como dices, que coincidan con la propiedad privada… 🙂

          54. amel24253 dice:

            Sea sobre los fundamentales o no, a más propiedad privada, más capitalismo. Y desde hace rato que el capital internacional está en Cuba en renglones importantes, como turismo y industria petrolera, así que como quiera que lo vires, da lo mismo. Se están usando medios típicos del capitalismo para salvar al desastre creado por el socialismo. Y.. no te retuerzas más, que ahí están los ejemplos de Viet Nam y China, ya casi 100% capitalistas (bien primitivos, pero capitalistas). Sólo después de botar por la ventana el socialismo e introducir la economía de mercado, es que pudieron avanzar en su desarrollo económico.

          55. Amel: Eso quisieran algunos, que diera lo mismo, pero parece que no lo es, pues no pondrían tanto empeño en contrarrestar cualquier alternativa al capitalismo.

          56. amel24253 dice:

            Repito: Deja las frases retorcidas y acuñadas. El asunto está claro para quien quiera ver, aunque ahora estén tratando de cambiar las definiciones. Se están introduciendo características del capitalismo para tratar de salvar la economía socialista. Y el ejemplo de China y Viet Nam lo muestra bien alas claras, hasta que no botaron el socialismo por la ventana, la economía no funcionó.

          57. Amel: Es que estás presuponiendo que el capitalismo es dueño de mecanismos que surgieron quizás en esa formación socioeconómica, o incluso anteriores, y que no tienen por que estar reñidos con su empleo dentro una alternativa que busque superar las contradicciones insalvables de ese sistema.

          58. amel24253 dice:

            Ahora vienes con uno de esos retruécanos casi sin sentido, para darle de lado a la realidad.

            Regresa a la definición de capitalismo: Su esencia es la propiedad privada sobre los medios de producción y la economía regida por las leyes del mercado. No hay más nada. Por lo tanto, mientras más de estos elementos se introduzcan en un sistema social, más capitalista es. Lo que vemos en China y Viet Nam e incipientemente en Cuba es el incremento de estas características, capitalistas, para tratar de reanimar la moribunda economía socialista, que no funcionó en ninguno de los países en que se implantó.

            Tú podrás hacer todos los juegos de palabras que quieras, pero China y Viet Nam son capitalistas (aunque conserven el monopartidismo).

          59. Amel: No deben ser tan capitalistas cuando molestan tanto a los ideólogos de ese sistema 😉

          60. amel24253 dice:

            ¡Ay Paquito! Estás tan desubicado… ¿O te haces? ¿Quién dice que lo que han hecho VietNanm y China le disgusta al capital internacional? Nada de eso. A mi me disgusta, pero a los «imperialistas», no.

            No hay nada que le guste más al capital internacional que gobiernos antidemocráticos con economías capitalistas al estilo de China y Viet Nam, (y como se está volviendo Cuba)
            Obreros sin derechos de asociación libre, sin derechos de expresión, con sindicatos que son marionetas o poleas de transmisión del gobierno/único partido… sin oposición que denuncie las arbitrariedades del gobierno, con una masa miserable capaz de trabajar por tres centavos. Lo mismo que viene sucediendo en Cuba con las inversiones extranjeras. Mano de obra barata y bien controlada, con solo un interlocutor todopoderoso que corromper o con quien asociarse en al explotación.

            Yo no quiero eso para Cuba, y es a donde están yendo.

          61. Amel: Pues esa no es la impresión que dan los políticos del capitalismo que no toleran siquiera la palabra socialismo 😉 Ah, y no te preocupes, que trataremos de que Cuba siga su propio camino.

          62. amel24253 dice:

            Otra vez te escurres. Los capitalistas han invertido billones en China y allí explotan inmisericordemente a los chinos, con la anuencia y participación del gobierno que tu te empeñas en llamar socialista. Es precisamente por ese gobierno unipartidista y represivo que esa explotación se facilita.

          63. Amel: Pero no me acabas de decir entonces por qué a los países occidentales les molesta tanto China si, según tú, es capitalista… 😉

          64. amel24253 dice:

            Paco:

            Gracias por darme la oportunidad de explicar: El capital no tiene que tener moral y, aunque cada vez hay más inversionistas y compañías que tienen políticas que explícitamente trazan líneas al respecto, en general sólo va a la ganancia; por eso los gobiernos de los países democráticos implementan leyes para proteger al medio ambiente, los derechos de los trabajadores, la transparencia de las operaciones financieras, la competitividad del mercado, etc. Además, en esos países democráticos, hay bastantes organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de proteger al medio, al consumidor, los derechos laborales, etc.

            Al capital le encanta China, pues allí, como en Cuba, los trabajadores casi no tienen derechos y el gobierno chino se alía con estas compañías para explotarlos como no podrían hacer en sus propios países. Sin organizaciones independientes, los trabajadores se ven obligados a aceptar condiciones del capitalismo mas primitivo y salvaje.

            A los políticos más honestos China no les cae muy bien por ser un país dictatorial, muy antidemocrático y carente de principios en su política exterior, y con un total desprecio por los derechos humanos, más o menos como fueron las potencias imperialistas en el siglo XIX. No sé si conoces de las políticas que está siguiendo China en Africa y su colusión con cualquier régimen que les de ventajas económicas y de los contratos leoninos que hace por esas partes (muchos más explotadores que los de USA,o Europa Occidental), de sus políticas de control de la natalidad, su trato a los discapacitados, y del nivel de corrupción que allí impera.

            Si esto se suma que al no ser China una democracia y por lo tanto no haber contrapeso al poder del PCCH, que permita mantener en cheque las actitudes más extremas mismo, la posibilidad de eventuales actuaciones dañinas a la comunidad internacional se incrementa y es menos predecible. Ese comportamiento en un país de la importancia de China es un serio problema y esa incertidumbre no le gusta a ningún político.

            En resumen, que China sea capitalista es bienvenido por todos, que se desarrolle económicamente es positivo para todo el mundo. Que sea una dictadura mas o menos fascista, es un peligro para todos.

          65. Amel: Lo que no les gusta a los países capitalistas hegemónicos es la competencia de China como una alternativa política.

          66. amel24253 dice:

            Y si quieres aclararte más porque a muchos políticos no les gusta China (aunque tengan que tragársela, dado su tamaño), busca y haz una lista de los países que han tenido sistemas capitalistas bajo un partido único y verás que ha pasado en la mayoría de los casos. Los desarrollados, grandes, o ricos han derivado en fascismo o nazismo, y los subdesarrollados en dictaduras asesinas aliadas a lo peor del capital internacional. La democracia, con la libertad de opinión, asociación, movimiento y prensa y el estricto respeto a los derechos humanos, es generalmente la única garantía (aunque no sea absoluta) de un funcionamiento social sano, alejado de los extremos y que beneficie a las mayorías.

          67. Amel: Qué extraño, no me parece que esos países capitalistas con verdaderos regímenes dictatoriales —que no dependen, por cierto, de que haya o no partido único— fueran «enemigos» de los gobiernos de los Estados Unidos y otras potencias capitalistas.

          68. amel24253 dice:

            Sigues con tu decolorada ironía, a falta de datos. Alemania, Italia y Japón fueron países totalitarios con partido único y economías capitalistas. Y me imagino que sabes lo que pasó con ellos. China (y algunos de los países musulmanes) es lo que más se acerca a eso hoy en día. Simplemente la falta de democracia y derechos humanos, bajo cualquier sistema económico, no es bien vista en el mundo actual.

          69. Amel: Pues deberían cambiar el mundo actual, en eso coincidimos, pues la falta de democracia y derechos humanos en el sistema capitalista predominante es escandalosa, y el sistema pluripartidista en función del capital no solo no lo ha podido resolver, sino que en muchos casos es parte del problema.

          70. amel24253 dice:

            ¿Sí? ¡No me digas! Busca entre los países con desarrollo económico y alto nivel de desarrollo humano y dime cuántos son dictaduras unipartidistas. Ninguno. Sin embargo, todos son capitalistas. y multipartidistas. Dime un país socialista unipartidista que tenga o haya tenido una buena economía.Ninguno. Por lo tanto, la única combinación que hasta ahora ha logrado hacer crecer los países y a la vez incrementar la libertad del individuo y su desarrollo humano es el capitalismo con libertad de asociación, movimiento y expresión.

            ¿Qué no es un sistema perfecto? No lo es, pero bien aplicado
            da los resultados positivos, ya que depende de la voluntad de todo el pueblo, libremente organizado y con libertad opinar, de no de un grupito de elegidos sean estos reyes, militares o militantes.

          71. Amel: ¿El capitalismo «depende de la voluntad de todo el pueblo»? ¡Pensaba que aquí el romántico idealista era yo! 😉

          72. amel24253 dice:

            Otra vez manifiestas tu ignorancia o tu pretensión de ignorancia o tu deseo de engañar a los lectores. El capitalismo (y te lo repito por n-ésima vez) es un sistema económico, no un sistema político. Lo que, bajo un democracia funcional, (que es un sistema político, no económico) la organización de la sociedad depende de toda la población. Si una mayoría quiere cambiar algo, la libertad de expresión, asociación, movimiento, información y prensa, lo facilita grandemente. Fue así como los pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc, cambiaron la orientación sus gobiernos en elecciones supervisadas internacionalmente. Es la prueba de que cuando se respetan los derechos humanos, la voluntad del pueblo se puede manifestar. A menos que tú tengas alguna información que diga que alguien hizo trampa en esos casos. 😉

            Si en esos países el partido anteriormente en el poder hubiera decidido implantar un sistema político estilo Cuba, ilegalizando la oposición, eliminando a los demás partidos, y erradicando la separación de poderes, esos cambios nunca habrían asido posibles mediante las urnas.

          73. Amel: ¡Así que el capitalismo no es un sistema político! Eres un genio 😉

          74. Busca la definición de capitalismo y socialismo, en cualquier diccionario o libro de economía. Esos son sistemas económicos. Los sistemas pollticos son : plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado.1 Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.

            Ejemplo;

            China es capitalista ( por su economía), pero tiene un sistema político unipartidista. Corea del Norte tiene también un sistema politico unipartidista, pero su economía es socialista.

            ¿Entiendes ahora?

          75. Amel: La política es la expresión concentrada de la economía. Ese enfoque aséptico que defiendes solo es otra falacia para intentar ocultar la naturaleza ideológica y política del capital.

          76. amel24253 dice:

            Repito:

            Otra vez , respondes con frases hechas sin apoyo de datos. Te respondo con datos.

            Lo que dices es cierto a largo plazo, pero no hay ni tiene que haber una correspondencia inmediata entre ambas. China tiene una economía capitalista y un solo partido. Corea del Norte tiene una economía socialista y un solo partido. No hay correspondencia.

            Claro que para que una economía capitalista funcione bien, las mejores condiciones políticas son la libertad de expresión, asociación, información, movimiento y prensa y esa es la esperanza de los países democráticos con China, que a largo plazo, el PCCH tenga que irse retirando más de la política de tratar de manejar toda la sociedad y se vea obligado liberar a los ciudadanos y permitirles ejercer sus derechos.

            Los dictadores cubanos saben, y por eso se han resistido a ello por mucho tiempo, que el incremento de la libertad económica de los ciudadanos permite una mayor libertad política y solo al estar al borde del abismo han permitido un poco de libertad empresarial.

          77. Amel: Me parece que tal vez seas tú quien escribe ideas preconcebidas. Ni siquiera creo que el socialismo se defina por el partido único. Solo ha sido una necesidad histórica para poder enfrentar al capitalismo hegemónico que no admite «competencia» a su sistema político y económico.

          78. Otra vez, generalidades sin datos o razonamientos. Tu puedes pensar en el socialismos que quieras, pues ya tus jefes reconocieron que ni ellos mismos sabíoan lo que estaban construyendo, porque nadie la ha hecho (genial forma de reconocer, y después quedarse tan frescos) que llevaron al país al borde del abismo, «inventado» y sin saber ni que querían. (Aunque se comprende que no quieran decir que desde hace unas cuantas décadas, lo único que les importa es seguir en el poder)

            Aqui yo estoy hablando del socialismo real, el que ha existido y aún ( a duras penas) existe y que es, en su aplastante mayoría, unipartidista.. y que tiene como política, poner la lealtad política por encima de las condiciones reales de conocimiento o liderazgo de las personas.

          79. Amel: Una cosa es construir un sistema con creatividad, y otra es saber lo que no se quiere: el capitalismo como única opción.

          80. Continúas en la superficie, sin decir nada en concreto. Y sigues refiriéndote al capitalismo, como si las medidas que están introduciendo en Cuba no fueran capitalistas (propiedad privada y economía de mercado). Sé serio, por favor, y al menos respeta las definiciones de capitalismo y socialismo.

          81. Amel: Las definiciones son para ser transformadas cada día, no para respetarlas.

          82. Esa es una de las frases más vacías, superficiales y lamentio decirlo, cínicas, que has escrito.

            Cambiar las definiciones a tu antojo es una forma muy burda de tratar de tener la razón y desvirtúa la intención de discutir algo en serio, o es el último recurso cunado no se tienen razones.

          83. Amel: Siento mucho no estar a la altura de la enorme profundidad de tu pensamiento 😉

          84. amel24253 dice:

            No te preocupes, si continúas leyendo mis lecciones, tal vez algún día llegues, pero puedes consolarte con que al menos permites que personas con criterios distintos a los oficialistas opinen y eso hay que reconocerlo. 😉

          85. Amel: Para algunas personas, cualquier cosa que no coincida con su pensamiento sobre Cuba, es algo oficialista.

          86. Afortunadamente, ese no es mi caso. Respeto mucho las opiniones de otras tendencias políticas, siempre que estas respeten las mías y de los demás, lo cual no sucede en el caso de la dictadura cubana.

          87. Amel: Pues mira cómo esa «dictadura» se ha tomado muy en serio el diálogo con la Iglesia Católica, tan lejana de su «tendencia política» 😉

          88. amel24253 dice:

            Esa dictadura está renegando de muchas de las cosas que impuso por la fuerza y defendió. Y todos los sicofantes aplauden ahora con entusiasmo permitir lo mismo que hace unos años aplaudían prohibir, sin pedir cuentas a los resonsables de décadas de errores, en clara muestra de la doble moral prevalente.

            Ya la dictadura no tiene ideología que cubra su desnudez y lo único que busca es mantener en el poder a la gerontocracia dirigente hasta que lleguen sus funerales. Los lineamientos son un movimiento para regresar a la economía anterior a la Ofensiva Revolucionaria, y el ahora permitir la religión y a los gays no son mas que muestras del declive de la ideología que inspiró las décadas anteriores y de la situación desesperada en que se hallan, al borde del abismo.

            Todo lo que sea que no ponga en peligro el control de la gerontocracia, será permitido. Ya hace rato que están cortejando a los «gusanos y escorias» que tanto decían despreciar, pero que ahora tienen dinero. Cada día más, el dinero va a mandar y antes que se den cuenta estarán bajo un capitalismo salvaje de la peor especie. Sigue soñando.

          89. Amel: Lo dicen que todo está estático, que acusan de cambiar demasiado y hacer concesiones… el asunto es cuestionar la alternativa social.

          90. amel24253 dice:

            Lo que se cuestiona es la falta de derechos de la gente a moverse, expresarse, asociarse e informarse libremente. Lo que se cuestiona es la imposición por la fuerza de una ideología y un partido. Lo que se cuestiona es la permanencia en el poder de los mismos individuos por medio siglo y que, tras reconocer la hecatombe en que han sumido al país y el que le han mentido por años al pueblo, esos individuos sigan en el poder. Lo que se cuestiona es que los mismos que pregonaron en impusieron humildad y austeridad, hayan vivido todo este tiempo como magnates y que ahora, después de tanto criticar al capitalismo, estén imponiendo uno para beneficio de ellos y sus socios extranjeros, y no para el pueblo.

          91. Amel: ¿Quién «se lo cuestiona»? ¿Los que quisieran imponer sus intereses particulares en lugar de los presuntos intereses de sus «cuestionados»? 😉

          92. Yo, entre otros me lo cuestiono. Y te aclaro, mis sentimientos están con la nación cubana, pero mis intereses particulares no dependen en lo absoluto de lo que suceda en la isla. Mi vida está del lado de acá. Mi situación personal no va mejorar el dia que haya democracia y se respeten los derechos humanos en Cuba, ni va a empeorar si la dictadura se mantiene veinte años más. Puedes ahorrarte la coña.

          93. Amel: De que no tienes los mismos intereses de quienes viven en Cuba, no me parece que a nadie le quepan dudas 😉

          94. Tú no tienes niguna base para opinar eso. (No em asombra, puse te la pasas haciéndolo como ha quedado a la vista en este debate). Yo también podría decr lo mismo de tí y tus opiniones; no lo hago, porque no tengo el dato, como tampoco lo tienes tú.

            Hasta que no se hagan elecciones multipartido, debidamente monitoreadas, no se sabrá que piensa realmente el pueblo cubano. Sin embargo, hay algunos datos que apoyan que no todo el mundo en la isla piensa com tú; hay una parte de la población, que se va en botes y balsas, que claramente no está de acuerdo con tus opiniones, según lo expresan con sus acciones. Y a ellos les podemos sumar aquellos que viven allí sin estar de acuerdo, pero no se atreven a arriesgar la vida para irse.

            Asi que tu afirmación tan rotunda, se queda en nada. Lástima.

          95. Amel: Si todos pensáramos igual, qué aburrido fuera el mundo. Pero suponer que el pueblo cubano no está de acuerdo con la Revolución, y que aún así esta se mantiene, es cuando más, subestimar a tus propios compatriotas.

          96. amel24253 dice:

            Paco:
            Cuán equivocado estás en lo que planteas. La longevidad de un sistema, sobre todo de un sistema totalitario, no es prueba alguna del apoyo de las masas al mismo, sino solamente del grado de control y represión que éste es capaz de alcanzar. Y como a me gusta dar datos y no plantear teorías sin base, te puedo citar el ejemplo de la gloriosa Unión Soviética que duró 72 años pero se desmerengó en unos pocos en cuanto le dieron libertades al pueblo para decidir lo que querían. También puedes tener el ejemplo de todos los países de Europa del este, los cuales rápidamente lanzaron por la borda el comunismo en cuanto les quitaron la bota rusa de encima. Sin embargo, todos hemos visto las masivas manifestaciones de «apoyo» de las que gozaban estos sistemas mientras el Partido Comunista estuvo en el poder. De ahí se deduce que las tales manifestaciones de apoyo no son ninguna prueba real de la simpatía de la población (también se encuentran en la Internet videos de marchas masivas de apoyo Franco en España y el franquismo duró bastantes años, según teorías eso quiere decir que los españoles les encantaba).

            De ninguna manera estoy subestimando con esto mis compatriotas. Es muy difícil liberarse de un sistema totalitario, generalmente éstos han sido derribados por fuerzas externas o transformados directamente desde la cúpula de los mismos. Pocas veces en la historia, los pueblos han sido capaces de librarse por sí mismos y sin violencia de un sistema totalitario.

            Estudia tu historia.

            En algo si estoy totalmente de acuerdo contigo. La vida sería terriblemente aburrida (es más no sería una vida real) si todo el mundo pensará de igual manera. Debieras ir y decírselo al Partido Comunista de Cuba que quiere que todo mundo piense igual que ellos en llegar hasta extremo de evitar que los futuros habitantes de la isla de Cuba tiene que pensar igual que ellos ya que el socialismo es eterno. Son terriblemente aburridos. 😉

          97. Amel: Con lo profundo que aspiras a ser, simplificas bastante las causas de la desintegración de la Unión Soviética y la desaparación del campo socialista. Tal vez tú debieras estudiar también, todos debemos hacerlo. En cuanto al aburrimiento, el capitalismo hegemónico me lo parece mucho más 🙂

          98. amel24253 dice:

            Si estás tan versado en las causas del fin del comunismo en Europa y la URSS explícalas, a ver si alguna dice como es que los pueblos que amaban el comunismo lo botaron y aún hoy en día los partidos comunistas no sacan muchos votos en las elecciones.

            Y en lo del aburrimiento, te contradices, el comunismo es quien quiere que todos piensen igual, en los países democráticos tu tendencia política no te impide trabajar, viajar, o desarrollarte, como sucede en Cuba y por eso, la gente es mucho mas libre de pensar diferente. Me encanta como me haces masticártelo todo.

          99. Amel: No soy versado en nada, soy solo un aprendiz, pero no presumo de tener la verdad, y me doy cuenta cuando hay quienes pretenden imponer la suya. En cuanto el comunismo, es imposible lo que planteas, porque todavía no existe 😉

          100. amel24253 dice:

            Otra vez, te vas por las ramas y no fundamentas el porqué de tus opiniones. Y luego dices que mis planteamientos son simplificaciones.

            En lo que si te doy toad la razón es que no debí escribir «comunismo» sino «socialismo», aunque si mal no recuerdo, poco antes de que se desbatara la URSS, elso declararon en uno de los Congresos del PCUS que estaban en la etapa inicial de la construcción del comunismo. De todas formas, tú sabes muy bien a que me refería, al sistema político/ económico impuesto por la URSS en Europa del Este (y Cuba), como quieran llamarle (digamos, «unpartidista con economia estatizada»).

          101. Amel: Si te refieres a las experiencias que buscan apartarse del capitalismo, no han terminado ni creo que lo harán, al contrario, tarde o temprano habrá una fórmula para superar ese sistema injusto y obsoleto que amenaza con desaparecernos como especie.

          102. amel24253 dice:

            Me refiero a las experiencia de la URSS y Europa del Este, y más recientemente China y VietNam, que lanzaron por la borda el socialismo y decidieron adaptar el sistema «obsoleto» del capitalismo. Y hasdta ahora, nadie más que Cuba y Corea del Norte insisten en el socialismo, mientra continúan en una crisis económica y social permanente.

            Nadie discute que un día surgirá un sistema mejor que el capitalismo, es más el capitalismo de hoy no el de los tiempos de Marx. Pero seguro que no va a ser, al menos en el futuro predecible, un bodrio de economía estatizada y unipartidismo.

          103. Amel: Ni la economía estatizada ni el unipartidismo son requisitos para el socialismo, tanto el primero como el segundo responden a coyunturas concretas en su implantación bajo la hostilidad del sistema hegemónico imperialista.

          104. amel24253 dice:

            Tú respuesta no tiene nada que ver con lo que he planteado. No se ni a que te refieres. Estoy hablando de como todos los países, con excepción de Cuba y Corea del Norte, han tirado a la basura el socialismo.

            Claro que algún día, habrá un sistema que superará al capitalismo clásico. De hecho, el capitalismo de hoy no es el mismo que conoció Marx pero estoy seguro que la próxima formación económico social no va a ser el socialismo unipartidista con economía estatizada que hoy solo existe en Cuba y Corea del Norte, ambas sumidas en una crisis económica permanente desed hace décadas.

          105. Amel: Yo creo que el socialismo te va a dar una sorpresa, pues hoy tiene múltiples formas en que puede manifestarse 😉

          106. amel24253 dice:

            El socialismo es, según la definición del mismo (y para que este debate tenga algún sentido, hay que partir de definiciones comunes, o al menos claras): «el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.» En la vida real, el socialismo que ha existido es aquel donde el Estado es el que posee controla la mayoria de la economía y la fuerza de trabajo.

            Por otro lado, el capitalismo es casi el opuesto: «el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.»

            Una vez establecido estos parámetros, dime que formas de manifestarse el socialismo son esas a que te refieres. ¿China?, ¿Venezuela? ¿Finlandia? ¿Suecia? Todos son capitalistas y democráticos. Cuba y Corea del Norte son los únicos que quedan socialistas, pues hasta Birmania (Myammar), bajo la presión internacional y bajo su observación, está realizando elecciones multipartidistas. después de años de una dictadura militar.

          107. Amel: No sé cuál es la fuente de tus definiciones, pero no me parecen que sean los únicas posibles, ni las más exactas tal vez. Además, como sistema joven y en construcción, el socialismo no cabe en tan rígido (y prejuiciado) esquema conceptual.

          108. amel24253 dice:

            Paco:

            Lo que es o no se socialismo, no lo defino yo ( ni tú) sino los economistas. Ve cualquier sitio en la internet o a cualquier libro y verás definiciones muy similares. Se basan en la propiedad de los medios de producción y las relaciones que de ello se derivan. No marees mas la perdiz. Cambiar las definiciones para ajustarlas a lo que te conviene que digan, no es honesto.

          109. Amel: Las definiciones pueden llegar a ser muy dañinas cuando pretenden restringir la creatividad humana, o si son utilizadas para obstaculizar el progreso.

          110. amel24253 dice:

            Deja las generalidades y lugares comunes. En el caso que nos ocupa no es así. Estamos debatiendo un tema y para que el debate sea objetivo hay que definir a que se refiere cada uno. Yo he dado una definición objetiva y clara de lo que es el capitalismo y es socialismo y sobre la base de esta, he realizado mis deducciones y establecido mis planteamientos. Si tu no tienes una definición objetiva (no subjetiva) de lo que son capitalismo y socialismo, entonces no tiene sentido que discutas nada. Di sencillamente, como te sugeria antes, que para tu socialismo es lo que definan en cada momento los dirigentes del PCC y ya está. Esa sería una definición objetiva y aclararia tu posición. Hasta el momento no has dado ni una opinión concreta.

          111. Amel: Lo objetivo y claro para los manuales, suele no serlo en la realidad.

          112. amel24253 dice:

            Paco:

            Tu comentario de abril 6, 2012 3:16 am, ( » Ni la economía estatizada ni el unipartidismo son requisitos para el socialismo,..») es una joya del sofisma. Así mismo puedo decir: » Lo que todo el mundo define como un perro, yo lo defino como una vaca, así que las vacas comen carne y ladran.» Y además, no dices que es el socialismo, según tu muy personal definición. En resumen, no dices nada.

            No es posible debatir si cambias a tu antojo las definiciones básicas. Creo que a esta altura del debate, para mí, y me imagino que para todo el que lea esto, esta claro que tú no tienes interés en debatir, sino sólo en dar esquinazos. Sería mucho mas honesto que reconocieras que para tí, socialismo es cualquier sistema que los dirigentes de la dictadura cubana quieran implantar en Cuba, pues tú tienes ( o aparentas tener) total fe en ellos, y punto. Estás en tu derecho de tener esa creencia, la cual sería indiscutible, pues la FE no es compatible con el razonamiento. Pero tratar de justificar el desastre cambiando las definiciones, no es honesto.

          113. Amel: El socialismo sería, en última instancia, anticapitalismo en función de favorecer a la población más desprotegida con políticas sociales y económicas planificadas.

          114. amel24253 dice:

            Te enrredas al tratar de modificar las definiciones. Es penoso lo que dices:»Anticapitalismo» ¿Qué es eso? ¿Cual es la definición?

            Me imagino que hayas escuchado el dicho de «Si no sabes a dónde vas, no llegarás a ningún lado». Y eso es una gran verdad. Y lo peor es que muy psosiblemente, termines peor de lo que empezaste.

            Por otra parte, los países que han logrado acercarse más a una sociedad equilibrada económica y socialmente, y que tienen los mayores indices de felicidad, como Dinamarca, Costa Rica y otros, son países capitalistas. (Con fuertes políticas sociales). Y tienen una organización que está muy, muy lejos de las estructuras económicas y sociales que existen en Cuba y Corea del Norte. Esos países son los que han logrado llegar mas cerca, en la práctica (criterio de la verdad, según Lenin) del ideal de sociedad que supuestamente preconiza el socialismo. Esos son le ejemplo para el resto del mundo, no Cuba ni Corea del Norte.

            Y ni me saques el embargo, que si los gerontócratas de Cuba no estuvieran tan decididos a seguir en el poder, ya eso no existiría, tal como pasó con Viet Nam.

          115. Amel: Evaluar como éxito la experiencia de países capitalistas puntuales que han gozado de beneficios por circunstancias históricas o políticas que también llevan detrás injusticias y desigualdades es, cuando menos, ingenuo. La sociedad organizada bajo las leyes del capital no podrá ser nunca funcional para todos por igual al mismo tiempo.

          116. amel24253 dice:

            Ahora dijiste algo con algún seso, pero te quedaste corto. NINGUNA sociedad puede ser funcional para todos. ¿O es que la sociedad de Cuba o Corea son funcionales? Por otra parte, mira la lista de países que han salido o están saliendo aceleradamente del subdesarrollo en estos últimos 50 años y mira si hay alguno que sea socialista. Ni uno. Así que no me vengas con «circunstancias especiales». Todas las economías que han crecido y se han estabilizado y sacado a una porción apreciable de sus ciudadanos de la pobreza, son economías de mercado y, en al mayoría aplastante, con sistemas multipartidistas. Esa es la realidad, busca gapmider.com.

          117. Amel: Busca a las sociedades que en contraste se han hundido más en la pobreza o en las enfermedades, el asunto es de sistema… pero me percato de que te cuesta trabajo entenderlo.

          118. amel24253 dice:

            Seguí tu sugerencia, para ver países en mals condiciones y encontré:

            1- Países con economías capitalistas incompletas o muy primitivas, donde no se respetan los derechos humanos, el lo tiene una ductadura familiar o una élite mafiosa, no se permite una verdadera libetad económica y se entregan las mejores oportunidades a empresas extranjeras por encima de los nacionales. Y todo esto está acompañado de una amplia corrupción. O sea, un sistema politico no democrático con un mercado secuestrado por la élite dirigente. (tan parecido a Cuba!…) El capitalismo por si solo no garantiza nada, es sólo una herrramienta; requiere de democracia y participación ciudadana.

            2- Países socialistas (Cuba y Corea del Norte). El primero está al borde del abismo y es el país con una de las mayores deudas per cápita del mundo. El segundo, un país con bombas atómicas, pero donde la gente se muere de hambre y tiene que depender de la caridad de los imperialistas (USA, Union Europea y Japón) para evitar la hambruna generalizada.

            Ya que en el primer grupo hay otros países a los que les va bien (no perfecto, [pues eso no existe), es posible al menos dudar que sea el capitailsmo per se, quien los lleva a la situación en que se encuentran. En el segundo grupo, incluso si le añadimos todos los paises que han sido socialistas alguna vez, no hay ni uno que la haya ido bien. Por lo tanto la evidencia de que es posible que sea algo sistémico, es mucho mayor.

            Garcias por sugerir este interesante análisis.

          119. Amel: Me temo que quizás tu análisis adolezca de falta de perspectiva histórica y de miopía sobre el mundo en que vivimos 😉

          120. amel24253 dice:

            Otra vez con opiniones sin base. Razona tu señalamiento para ver si merece ser tomado en cuenta. El asunto no es de descalificar y meter chismes sin base, sino de aportar razonamientos.

          121. Amel: Allá quien busca ser «tomado en cuenta». Esa presunción es para otros, yo solo digo lo que pienso 🙂

          122. amel24253 dice:

            No voy a discutir ti afirmación, que creo muy falsa pues, si fuera cierta, no habrías empezado este blog patra dar a conocer tus opiniones a otras personas ( o sea, ser tomado en cuenta), ni estarías respondiendo a mis opiniones aquí.

            De todas formas, reitero la esencia de mi planteamiento anterior. Justifica con razones, ejemplos o datos tus planteamientos, si tienes los elementos.

          123. Amel: Hice el blog y te respondo porque es muy entretenido conocer gente como tú que piensan tener toda la razón del universo en el bolsillo de su camisa. En cuanto a tu exhortación, recuerda que tengo problemas con el poder, y por lo general escojo las órdenes que quiero cumplir 😉

          124. amel24253 dice:

            En resumen, una forma de escurrir el bulto y no decir que no tienes nada de peso detrás de tus opiniones.

          125. Amel: De peso no tengo nunca nada, siempre estoy arrancado 😉

          126. amel24253 dice:

            Otra bromita para no dar razones.

          127. Amel: No me hagas responsable del nivel de tu sentido del humor…

          128. amel24253 dice:

            ¡Ah! no era una broma. Disculpa. Entonces diré: «Otra vez escurriendo el bulto para ocultar que no tiene razones que apoyen sus opiniones.»

          129. Amel: Si eso te parece, respeto tu opinión, incluso sin razones 😉

  23. serafin dice:

    yo me convenzo cada dia mas que el Sr.. QTS, fue el que propuso que los comunistas tuvieran tambien INTERNET, para que hicieran sus blog y «contrarrestar los blogs contrarrevolucionarios», pobrecito… Resulta que los comunistas estan invadidos por «mediaticos» (ver la entrevista a LJC por cubadebate.com) y caballero Paquito esta solo!!! se lo estan comiendo por una pata y ademas sus respuestas son tan esquivas…., se va tan facilmente por la tangente. . Por otr parte, el Blog de la Seguridad de Estado, solo tiene 2 o 3 comentarios, todos los elimina!!! No cabe duda que tambien esta invadido por el «enemigo», a mi me parece que aqui QTS volvio a equivocarse.

    1. Serafín: Me encantan esos «invasores»… 🙂

  24. serafin dice:

    Yo lo se Paquito, en lo mas profundo de tu corazon «estas gozando la papeleta»,pero los segurosos se estan halando los pelos!! Mira los dos ultimos blogs de Elaine!, esta tirando duro!!. Seguro estoy que ya la «llamaron a contar» ja,ja,ja.Ahora se estan preguntando como acabar con esta «invasion»??? (eso lo dijiste tu) Si empiezan por ti se forma la choricera.De todo el mundo habran protestas de la comunidad LGBT y lo primero que se dira Porque eres gay!!!! LJC, ni que te cuento, puso ahora un comentario del Inmundo que da asco, con ese comentario muchos indecisos se pasaran a la «contrarrevolucion», ja,ja,ja. Es un problema grande porque ahora que se esta creando un dialogo entr cubanos,(ya que el gobierno no quiere dialogar ni aceptar las propuestas de «los otros» cubanos,) van a exigir que moderen los blog y mandaran a eliminar todo…o casi todo. Ojala que eso NO suceda nunca. Pero Paco, como dicen los dirigentes burocratas Estos blogs son «un logro alcanzado» para lnosotros «los mediaticos».

    1. Serafín: Qué modestia esa de atribuirse méritos por lo que otras personas dicen 😉

  25. Ray dice:

    Paqui:

    Casualmente encontré en Internet esta crónica de los orígenes de tu familia, como seguro que te va a encantar, la reproduzco como un regalo dominical. Que la disfrutes son mis deseos:

    “La generación de Cíclopes fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla (en ocasiones identificada como Cuba o Hesperia). Se decía que estaban estrechamente relacionados con los Castrus y con una tribu fenicia (los Trakatanius) surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Juana-Cuba (la isla) cuando Urano fue castrado por Fideulius, un semidiós para sus seguidores, pero en realidad un demagogo egoísta y matón.“

    “Sin embargo, el cíclope más desconocido de esta generación era un hijo gay de Poseidón y la ninfa Tojosa llamado Pacuspolifemunum, que fue violado por su padre y cuentan se las daba de periodista dependiente, quien pierde el ojo por culpa de Fideulius el matón. Otro de los cíclopes de la segunda generación fue Raulemo, un vidente, muy malvado y borracho, de rasgos achinados que comentan prestigiosos historiadores ostentaba vetas de homosexual en closet y que heredó sus poderes de Fideulius.”

    1. Ray: Burdo, la sátira necesita sutileza.

  26. Dariela Aquique dice:

    Dariela Aquique

    HAVANA TIMES, 31 ene — Expectantes, aunque escépticos, estábamos los cubanos. Se creía que en consecuencia con la política de “cambios” que se lleva a cabo en el país, la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, iba a traer propuestas reales que apuntaran a reformulaciones en la vida político-social de nuestra isla.

    Después de, según ellos:… amplios debates desde la base para trazar los objetivos y las tareas que den cumplimiento a los acuerdos del VI Congreso y, especialmente, a los Lineamientos de la Política Económica y Social… Las conclusiones de la primera jornada, estuvieron a cargo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente del país Raúl Castro Ruz.

    Decepcionante para mí, creo que para muchos, incluso de los que estaban allí alzando sus manos en señal de aprobación y completando así el pintoresco cuadro de unanimidad al que nuestros ojos están acostumbrados, fue escuchar su discurso, donde emergía desde la retórica el tono de: ¿qué esperaban?, ¡olvídenlo!

    Acentuar el carácter irrevocable del modelo socialista como única opción de práctica para nuestra nación, recordar que fue la inmensa mayoría del pueblo la que votó en Referéndum para que esto quedara plasmado en nuestra Constitución (suceso este que merecería él solo un comentario y en el que no me quiero detener), hablar a estas alturas de los postulados marxista-leninistas. Y decir que el pluripartidismo hace parte de la demagógica democracia representativa, donde solo unos pocos toman las decisiones de los destinos de muchos.

    Y yo me pregunto, en este último tópico, dónde está la diferencia o todavía vamos a estar argumentado nuestro curioso sistema electoral.

    En sus palabras, el presidente hizo mucho hincapié en la campaña mediática y mercenaria de la llamada prensa libre, al servicio de los enemigos de la revolución, y su intención de divulgar una tergiversada imagen de la realidad nacional.

    Me pregunto, ¿qué vendrá después de esto?, ¿qué métodos para combatir a la prensa alternativa, se usaran?

    Por qué expresar con valentía y sin tapujos nuestra ideas, siempre en primera persona, aunque sabiendo que somos sin quererlo voz de muchos. Por qué si no arengamos a nadie a nada. Por qué si solo pedimos cambios lógicos, donde el derecho ciudadano a la libre expresión prevalezca. Por qué entonces se nos llama crápula mercenaria.

    Sé bien que sí existen determinados grupos directamente financiados desde Miami, que en ocasiones promueven noticias que no le hacen justicia a la verdad y pueden colindar con lo difamatorio.

    Pero no por eso el que haga prensa libre debe caer en el mismo saco. Siempre los términos usados para con todo aquel que no está de acuerdo parcial o totalmente con lo que impone el gobierno, serán agraviantes, irrespetuosos, vilipendiantes, estarán siempre cargados de animadversión.

    Esto es bien palpable en los comentaristas pro-revolucionarios del sitio que nunca expresan su desacuerdo con respeto y fundamentación de su porqué, sino con imperativos, ejemplos ajenos, siempre traídos por los pelos y frases ofensivas.

    Ese dogmatismo insuperable del que padecen los fundamentalistas del comunismo, da al traste con toda posibilidad de diálogo. Anulado el derecho a la réplica. Un solo Partido, un solo criterio. Una propuesta de nueva duración de los periodos de mandatos, dos consecutivos de cinco años cada uno.

    Se sabe desde ya, quienes serán los elegidos y reelegidos y es más o menos el tiempo exacto que les queda de vida o de lucidez. Como diría mi abuela: Era de esperar.

    1. Dariela: yo creo que no entendió mucho de lo que dijo Raúl, y no me parece que estuviera muy atenta a lo que aconteció antes y durante la Conferencia… La tan mentada «vieja mentalidad» también estaría en algunas posiciones críticas…

  27. Rosita Mengele dice:

    La masacre de Hama (en árabe: مجزرة حماة‎) ocurrió entre el 2 y 28 de febrero de 1982 cuando el ejército sirio, bajo las ordenes del presidente de Siria Hafez Al Assad llevó a cabo una política de tierra arrasada contra la ciudad de Hama, a fin de sofocar una revuelta de la comunidad suní contra el régimen de al-Assad.1 La masacre fue conducida personalmente por el hermano menor del presidente, Rifaat al-Assad, con eficacia puso fin a la rebelión iniciada en 1976 por grupos islámicos, entre ellos los Hermanos Musulmanes, cuyos líderes eran desproporcionadamente miembros de la secta alauita del propio presidente Assad.

    Los primeros informes diplomáticos de los países occidentales afirmaron que sólo 1.000 personas habían sido asesinadas.2 3 Estimaciones posteriores elevan el número de ciudadanos sirios asesinados a al menos 10.000,4 aunque la mayoría hablan de 20.000 (según Robert Fisk)1 a 40.000 (acorde al Comité de Derechos Humanos de Siria).5 6 Alrededor de 1.000 soldados sirios murieron durante la operación y gran parte de la antigua ciudad fueron destruida. Junto a eventos como la masacre de Septiembre Negro en Jordania, el ataque ha sido descrito como uno de «los actos individuales más mortíferos por algun gobierno árabe contra su propio pueblo en el moderno Oriente Medio».7 La mayoría de las victimas fueron civiles

    1. Rosita: Creo que esa triste «competencia» de actuaciones violentas sería muy extensa en el mundo, solo que destacan uno u otro pasaje cruento, en dependencia de la posición política de quien rememora la historia.

      1. Rosita Mengele dice:

        Estoy completamente de acuerdo contigo. La matanza de oficiales polacos cuando Alemania y Rusia atacaron a Polonia al mismo tiempo ( recordar a Ribentrop), fue atribuida a los nazis que de santos no tenian un tantico asi y sin embargo luego se supo que habia sido cometida por el Ejercito Rojo. Al los nazis se le atribuyen atrocidades que fueron reales y estan comprobadas hasta la saciedad. El ejercito Rojo cometio otras tantas auqnue segun mi opinion no mas que los nazis, pero no por eso menos atroces.

        1. Rosita: Ninguna guerra es buena, por eso no entiendo a quienes quieren llevarla a su patria.

  28. Rosita Mengele dice:

    Que cosas mas curiosas tiene el destino, el paDre de Benito Mussolini, era socialista como casi todos los intelectuales de la zona italiana en que nacio. El padre lo nobro Benito precisamente como admiracion por Benito Juarez que habia dirigido en Mex ico la rebelion cotra la ocupacion francesa y la imposicion de Maximilian o como emperador,

    1. Rosita: Esa curiosidad podría pasar también con algunos de los llamados «disidentes» que tuvieron una familia revolucionaria y ahora estarían defendiendo la ocupación norteamericana y la imposicón del capital como emperador en nuestro país 😉

  29. Paco disfruta del capitalismo 2.0

    1. Eso quisiéramos, pero el gobierno de los Estados Unidos no nos deja 😉

      1. ramonp dice:

        paco,…la culpa de todo la tiene el toti…..

        1. Ramonp: El totí es inocente.

  30. Ray dice:

    Paco:

    Te paso este comentario, publicado en el Blog de la BBC, donde una persona propone que Mariela Castro sea la próxima Presidenta de Cuba:

    A las 05:22 PM del 04 Feb 2012, Carlos Escribió:

    Estimado Fernando:

    Cuando estuve en Sancti-Spiritus, la heladería Coppelia no vendía helados sino butifarras. La razón del troque del frozen por la manguera de carne me la explicó la administradora, amiga mía de la secundaria: en la provincia no hay leche. Como Sancti-Spiritus es zona ganadera, no cañera, ni cítrica, ni cafetalera, ni minera, ni pesquera, sino de vacas, le indague el motivo irónico para que no hubiera la secreción de la ubre de la vaca… -acaso se habían muerto las reses o los ordeñadores se habían ido pa Miami? Y me respondió riendo: ‘hay vacas y las ordeñan, pero el 99% de la leche se manda para la Habana. La que dejan es para los menores de 7 años y los enfermos con dieta especial’. Así las cosas traté de re-encontrarme en mi pueblo natal con todo aquello simple y pueril que conformó mi infancia… pero no lo encontré. No hablemos de libertad de nada ni de derechos de algo para no caer en política; lo mío es simplemente un análisis social, abierto, sin compromisos y totalmente imparcial y lleno de nostalgia inclusive. El pueblo que había dejado 30 años atrás, de unos 80 mil habitantes, es ahora una nutrida y hacinada población de 150 almas que caminan, trotan, deambulan, siempre con algo en la mano: una jaba, un paraguas, un bastón, un alambre, una caja, un machete inclusive. Los taxis de la generación de Chevys ensamblados en Argentina son ahora carretones tirados por caballos con par de bancos de madera donde el personal va sentado disciplinadamente agarrado de argollas de cuero para no caer al asfalto con el vaivén (en cuyo asfalto, donde antes habéa manchones de aceite y grasa de automóviles, ahora hay meao y cagajones de caballo). Aquellas guaguas ‘Girón’ de producción nacional son camiones repletos de personas asidas a sus barandas de madera; que se largan del pueblo entre nubes de polvo a las distintas poblaciones municipales. De cada 10 personas 8 van vestidas con algo de Estados Unidos y muestran etiqueta o símbolo sin preocupación o con orgullo, atino a pensar: Adidas, Nike, Bandera Americana, Puma. pero ningún varón usa camisa con botones, todos van con lo que uno llama pullover o camiseta deportiva. Aquellos sombreros de los guajiros de las fincas aledañas han sido reemplazados por gorras de equipos de pelota: los Marlins, Los Cardenales, los Yanquis, los Rangers. Entonces subí la parada y dupliqué mis ofertas a todo el que veía, a ver si encontraba aquellas cosas de mi pasado (siempre con c.u.c., la moneda convertible del dólar) pero me ignoraban o me negaban con la cabeza sin contestarme verbalmente. Y he aquí la lista de mi decepción:

    1. No hay pastelitos de guayaba, ni de guayaba con queso, ni de queso.
    2. No hay chiviricos.
    3. No hay churros.
    4. No hay fritas.
    5. No hay queques.
    6. No hay merengues (y mucho menos en las puertas de las escuelas).
    7. No hay raspaduras.
    8. No hay torticas de Morón (ni en Morón, me dijeron).
    9. No hay brazo gitano.
    10. No hay panetelita borracha.
    12. No hay bizcocho.
    13. No hay coquito rallado.
    14. No hay algodón en la feria (esas espumas, nubes de azúcar que te vendían en palitos)
    15. No hay maní (ni cucuruchos).
    16. No hay pirulíes.
    17. No hay jugo de tamarindo, ni de guayaba, ni de naranja, ni de mango, ni de piña, ni de limón, ni de lima, ni de mandarina, ni agua de coco, ni champola de chirimoya ni de guanábana.
    18. Tampoco hay guarapo.
    -s ¿Sigo?

    Debo parar para apuntar que ahora en el hospital provincial de Sancti-Spiritus ponen -gratuitamente- implantes de pene de silicona con varilla metálica flexible que cuestan entre 10 mil y 20 mil dólares en el mundo occidental.

    Y yo me pregunto: ¿ no será la boba de Mariela Castro la que debe ocupar la presidencia del país?

    1. Ray: Exagerado, pero divertido. Y no existen tales implentes de pene, se llaman prótesis peneanas, y espero que no las necesite el señor que escribió ese comentario 😉

  31. habananueva dice:

    Estoy esperando que PAQUITO haga un post sobre la fallecida Sara Gonzalez, me parece que por lesbiana y revolucionaria encaja perfectamente en los principios de Paco para merecer figurar en un post en su blog, tengo preparado el comentario desde hace 3 dias y nada el hombre no se decide, seguire esperando.

    1. habananueva: Ya está escrito, y mucho mejor que si lo hubiera hecho yo:

      domingo 5 de febrero de 2012
      La compañera de Sara

      Un grupo de artistas cubanos abordó un barco militar para despedir a la trovadora que quiso permanecer inmersa en la entrada de la bahía de La Habana. Nadie habló de reposo; se dijo que Sara, en todo caso, será una centinela. La televisión cubana procuró declaraciones de los asistentes. Hablaron Amaury Pérez, Liuba María Hevia, Frank Fernández, Marta Campos; todos fueron definidos como amigos de Sara. Más tarde, una señora lanzó un jarrón de cenizas sobre la estela que dejaba la embarcación. Esperé que también la llamaran “amiga de Sara”, y admito que la televisión me sorprendió: era la “compañera de Sara González”. El periódico Granma –lo leí después- narraba cómo Diana Balboa, la que echó el jarrón de cenizas lejos de sí, “compañera de Sara” otra vez, había recibido las condolencias de Fidel Castro.

      Sara González y Diana Balboa vinieron juntas a Sagua la Grande antes de que arreciara la enfermedad de la cantante. Diana construyó unos peregrinos instrumentos musicales a partir de objetos domésticos y los expuso en la galería Wifredo Lam. Sara cantó luego en el patio del antiguo palacio de Moré. Ante la televisión sagüera, Diana comentó: “me ha gustado mucho la ciudad, deberíamos quedarnos, dando conciertos, hasta que la exposición sea sustituida”. Sara respondió, en broma: “¡qué dices, se van a aburrir y acabarán botándonos de aquí!” Los sagüeros, que advirtieron la intimidad sosegada de ambas, habrán confirmado ahora que Sara González y Diana Balboa eran compañeras en la acepción postrera del término según los diccionarios canónicos.

      Supongo que la mayoría de los televidentes y muchos lectores de Granma pasaron por alto esa línea, ese epíteto que me parece el primer manifiesto de su índole en los medios cubanos. Un manifiesto contra la homofobia: “la compañera de Sara”, su viuda, la mujer que la secundó en sus proyectos, la asistió en sus dolencias y cedió sus cenizas al mar. No puedo mensurar el significado de esa línea. Es una señal contundente para los escépticos; es, sobre todo, un aviso para los fóbicos que sólo admiten, con esfuerzo, el carácter absolutamente privado de estos amores.

      Haber propiciado este tácito reconocimiento para las parejas del mismo sexo es quizás el último gran servicio que Sara González prestó a Cuba.

      Está aquí: http://genealogiadelnictalope.blogspot.com/2012/02/la-companera-de-sara.html

    2. Ray dice:

      Paco:

      Una observación. Parece que el muchacho que escribe sobre la muerte de Sara no esta nada de acuerdo con el «liderazgo» impuesto de Mariela. Aquí un par de cosas que dice en uno de los últimos post de su blog:

      «Mariela hizo sus últimas declaraciones a un periódico comunista francés. A la prensa cubana, igualmente comunista, debería interesarle el tema, que sólo atañe a Cuba. ¿La política editorial de los medios nacionales evade el asunto o es que la directora del CENESEX prefiere debatirlo en Europa para provecho intelectual de los franceses?

      Siempre que analizo el liderazgo de Mariela Castro en la lucha de mi país por los derechos de las minorías sexuales planteo más preguntas que respuestas. La mediación de las iglesias quizás sea el punto más polémico. Pienso en los primeros años de la revolución cubana, cuando los progresistas de la nación se pronunciaron con vehemencia contra el racismo y a favor de la igualdad de la mujer. La norma de aquella sociedad era el racismo; la mujer ocupada en “las labores de su sexo”, como puede leerse en tantos documentos legales de la época, era lo corriente; el otro gran prejuicio, de índole política, iba contra los comunistas. Todo fue trascendido a pesar de las resistencias, los remanentes de la discriminación quedaron relegados al ámbito doméstico.

      ¿Por qué ahora se nos pide paciencia, tránsito gradual, persuasión inútil de instituciones intransigentes cuyos criterios en ningún caso deben influir sobre el Estado? ¿La lucha contra la homofobia se realiza por convicciones sociales y científicas o por cálculo político? ¿Accedería Mariela Castro a darme una entrevista para este blog?

      Cuando Mariela Castro declara, desde su rol de líder, que el matrimonio de personas del mismo sexo no es necesario y que la igualdad entre las parejas homosexuales y el resto de las parejas será efectivo sobre todo “desde el punto de vista del patrimonio”, sus palabras, que sugieren un avance, repercuten sutilmente en la pervivencia de la misoginia y del racismo. Porque los derechos deben otorgarse sin concesiones, sin atenuantes; porque no están sujetos a negociación.

      Mientras en Europa leen las últimas declaraciones de Mariela he planteado –confieso que sin notarlo- las preguntas que le haré cuando ella acceda a darme una entrevista para este blog. Sus últimas manifestaciones públicas, de provecho para los franceses, me alientan: La libertad está en asumir sus responsabilidades, jugárselo el todo por el todo […] «

      1. Ray: Sí, y qué. Conozco ese punto de vista de Maikel, incluso lo conversamos. Es muy bueno que plantee sus dudas. Según tengo entendido, Mariela también conoce y valora su trabajo.

  32. Yoani es mi idolo dice:

    Al fin Amnistia internacional se pronuncio sobre la prohibicion de Castro de dejar viajar a Yoani Sanchez, 🙂

    1. Deberían venir a buscarla en una lancha 😉

      1. RANDOL dice:

        JAJA…esta te quedó buena…

      2. No se si te gustaría que los futuros dirigentes de Cuba te prohiban salir de Cuba por ser Maricón, o a Randol por ser Comunista, seguro que no les gustaría, entonces no veo la gracia ante una violación de un derecho que debíamos tener como ciudadanos de entrar y salir libremente de nuestro País, me da igual sea quien sea, escriba lo que escriba, si piensan que esa señorita está atentando contra la seguridad de estado, pues que le apliquen las leyes.
        Y eres tu quien estás pidiendo a la sociedad cubana que respeten los derechos de tu colectivo? y te ríes así como te importa un comino el resto de los derechos ciudadanos.
        Ya veo la seriedad que merece tu defensa de esos derechos,

        1. Carlos: Yo nunca he presumido de seriedad 🙂

        2. RANDOL dice:

          ay, Carlos, pero qué susceptible, viejo…

          1. Randol, ya veo que eres muy selectivo para ser susceptible compadre, quisiera ver tu susceptibilidad si no te hubieran dejado salir a esa beca en el Canada de la cual disfrutas.
            Se les sale lo de «mientras a mi no me toquen…….

          2. Carlos: Tienes razón, pero también hay que saber elevarse sobre lo que nos sucede como individuos.

          3. Si Pa, ya se lo que es para ti «elevarse sobre lo que nos sucede como individuos», sobre esas violaciones que comete tu gobierno sobre sus ciudadanos.
            CALLAR, SIMULAR, DOBLEGARSE,SER DOCIL Y OBEDIENTE AHHH Y DAR TU OPINIÓN CUANDO TE LA PIDAN, PERO BAJITO Y CON LOS LIMITES QUE TE IMPONEN(en el lugar , el momento y por las vias adecuadas).

          4. Carlos: No me parece que me entiendas bien entonces o debe ser que yo no me hago explicar lo suficiente: se trata de ser generoso en los juicios, analizar los hechos en su contexto y tratar de hacer algo más que quejarse.

          5. A ver si te entiendo, por mi parte, yo no me quejo, YO CRITICO A ESE GOBIERNO AGOTADO,quien se queja eres tu ante las violaciones que tu mismo has denunciado en este blog y de las cuales tu también has sido víctima, eso si es QUEJARSE, claro pero bajito y con una sonrisa de agradecimiento cuando te dan la «palmadita en la espalda».

          6. Carlos: No sé por qué presiento entonces que mis «quejas» tienen más posibilidades de ser efectivas que tus «críticas» 😉

  33. Yo, la peor de todas dice:

    USA cerro la embajada en Siria, Paco es como tener mas >>> de ja vu, la TV oficial Siria dice ahora mismo que no estan atacando la ciudad de Homs y curiosamente la BBC esta transmitiendo en vivo dede alla, ademas de todos los live feed de personas con telefonos satelitales, primero se coje a un mentiroso que a un cojo, todos los dictadores son lo mismo, te acuerdas del difunto Gadaffi (y Telesur Co) en Libia no esta pasando nada … bueno gracias a dios esta muerto ese hijo de puta, asesino, Paco y no por ser derechista un dictador lo defiendo, es tan hijo de puta Assad, Gadaffi , Castro como lo es el de Yemen, Arabia Saudita, y todos los demas dictadores, todos van al basurero de la historia 🙂

    1. ¿Y tienes idea de por qué a unos gobiernos de esos que llamas dictatoriales le hacen la guerra y a otros no? ¿O será que la verdadera dictadura está donde escogen quién debe morir? 😉

  34. Oh, que pecado dice:

    Yoani como todos sabemos esta usando equipos sofisticadisimos de inteligencia militar, pagados por el imperio, asi fue que pudo grabar esta ultima conversacion donde le negaron el permiso de salida, de verdad Paquitin?

    Ups!!! solo hay un problemita estos equipos sofisticadisimos estan al alcance de cualquiera en el mundo entero y solo cuesta..>> 30 dolares<<, hay Paco que pecado!!!, la tecnologia esta ahora mismo en contra de Castro, aqui el enlace de Amazon, con entrega gratis

    1. Dios dice:

      A Paquito solamente le interesaría la tecnología entendida como mariconería.

      1. Dios también me ama 😉

    2. Ah, entonces la muchacha de la cara lánguida no está tan prisionera como dice 😉

  35. Yo, la peor de todas dice:

    Paco mira dos hombres besandose en vivo, fue durante las elecciones en Espana, era un reportero de Aljazeera, ( un canal de TV Arabe), creo que hubiesen muchos infartos en Iran. 🙂

    http://www.videobash.com/video_show/live-gay-kiss-195625

    1. Eso fue hace meses, ya lo había visto.

  36. Yo, la peor de todas dice:

    Aqui la captura de pantalla por si no puedes ver el video

  37. Amel Rodriguez dice:

    «¿Quieres hablar de Telesur…? ¿Sabías [que] su corresponsal en Siria es el traductor de [Bachar Al] Asad? ¿Acaso eso es periodismo?».

    http://www.diariodecuba.com/cuba/9539-corresponsal-de-al-jazeera-protagoniza-una-inusual-batalla-con-tuiteros-castristas

    1. Amel: Tendrá pluriempleo 😉

      1. Cantinfleo total y evasión respuesta.

        1. Amel: Podrías decir algo nuevo 😉

          1. Sí, puedo decirte algo. Que una persona que es parte del gobierno, no es un corresponsal objetivo, asi que lo que diga Telesur sobre Siria, es lo que quiera la sátrapía que gobierna Siria que se diga y no la realidad. No tiene confiabilidad alguna y tú, siendo periodista, debieras saberlo. ¿O te haces el que no lo sabe?

          2. Amel: Yo desconfío más de quienes son parte del gobierno global del capital 😉

          3. Ese es tu derecho, pero no hace falso lo que yo planteé. Tú puedes creer que los redos vuelan pero eso no lo hace cierto. 😉

          4. Amel: Tampoco los enfoques catastrofistas motivados por animadversiones suelen dar en la diana 😉

          5. Te vas por las ramas. ¿Qué extraño, eh?

            ¿Decir que un periodista de una agencia de prensa independiente y objetiva no puede ser miembro de un gobierno es ser catastrofista?

          6. Amel: No hablaba de esa acusación contra TeleSur, que no sé si es verdad. Me refiero a cómo con los mismos elementos de juicio, a veces se llega a conclusiones totalmente distinta, en función de los intereses políticos que se defiende. Por eso hay quienes pierden la perspectiva en relación con Cuba.

          7. ¿No sabes si se verdad? Puedes comprobarla si quieres. Es algo de tu propio gremio. amenos que no quieras comprobarlo. Y respecto a Cuba, es un caso muy similar. Si el gobierno le paga a los periodistas. claro que van a decir lo que quiere el gobierno que se diga.

          8. Amel: Peor es cuando pagan las trasnacionales, supongo.

          9. Ninguna trasnacional individual controla toda la prensa. El gobierno de Cuba sí, por lo tanto es mucho peor.

          10. Amel: Debes buscar información sobre la alta concentración de capitales que hay detrás de las empresas trasnacionales y sus vínculos con los medios de comunicación, hay mucho material disponible sobre ese tema y los grandes consorcios de la prensa capitalista.

          11. Amel Rodriguez dice:

            Podrías decir algo nuevo? 😉

          12. Amel: ¿Hablas conmigo o contigo mismo? 😉

          13. Amel Rodriguez dice:

            Paco:

            Habla contigo. Di una transnacional que controle los medios de su país al nivel del gobierno cubano. Dime una que controle el acceso a toda la internet. No la hay. De ahí que si hay falta de objetividad, será mucho mayor mientas menos instituciones controlen los medios. El caso de Cuba, donde solo una institución controla todos los medios, incluso el acceso, es el extremo del monopolio.

          14. Amel: Las trasnacionales contralan más allá de un país, es mucho peor de lo que parece. Y lo peor es que muchas personas no lo ven.

          15. Lamento decirte que es mentira. Ninguna transnacional por si sola controla todos los medios de un país como hacen los gobiernos totalitarios como el cubano. Y si estoy equivocado, ponme un ejemplo de un país donde UNA transnacional controle TODOS los medios de difusión.

          16. Amel: No hace falta que sea una para que el sistema sea injusto y poco democrático en su esencia, porque los intereses son los mismos en todos los casos: el capital.

          17. Mercedes dice:

            Paqui repite como un mantra que aqui la sociedad esta controlada por las transnacionales. Tan controlada como lo esta la sociedad cubana por la transnacional Castro y Co. Porque en realidad eso es lo que le queda por decir. El pobre. No puede honestamente y sin mentir argumentar que en Cuba hay libertad y entonces sales a decir que aqui tampoco hay. Y asi se queda de lo mas contento y feliz.
            Y el cable sigue perdido y no hay quien pregunte o responda… por poner un simple ejemplo.
            A una de las transnacional se le rompio una tuberia en el golfo el año pasado. Se acuerdan el petroleo … Pues cada dia los bombardeaba la prensa. A ellos, a Obama y a tdoos.
            A Clinton le hicieorn un fellatio de nada y lo desguazaron en los periodicos, revistas y shows de comedia. Se acuerdan? A los banqueros, a los directivos de las grandes compañías que se recetan millones, a Obama, a Bush, a cuanto bicho se mueva y patalee aqui la prensa lo despelleja en un dos por tres.
            Yo de verdad, si hay una conspiracion gigante, la tienen muy bien hecha que no me doy cuenta del control.
            Sin embargo tremenda chapuza la de los Castros que hacen evidente el control y el absoluto poder que gozan. Ni que paso con el dichoso cable dejan saber…

          18. Mercedes: Estoy de acuerdo contigo en que es una gran «conspiración» contra el ser humano: se llama capitalismo 😉

          19. Mercedes dice:

            Muy bien hecha la conspiracion. Te da la purita impresion que eres libre.
            No como esa dictadura donde vives donde a lo descarado te hacen saebr que eres prisionero, que para salir tienes que pedir permiso (negado muchas veces), que preguntas y no te responden (como tu mismo dijeste cuando hablabamos de la desaparicion del cable), donde hay un partido en el poder que por decreto prohibe a todos los demas, donde los dirigente hacen negocios que son supuestamente la mitad del pueblo sin dar cuentas a nadie (tu no puedes hoy por hoy darme informacion de como se hacen licitaciones, el estado de cuentas, etc de las empresas mixtas).
            Oyeme prefiero esta conspiracion a aquella de alla.

          20. Mercedes: A ti, y tal vez a otros, pero cada vez más personas se dan cuenta de que no existe esa libertad, y cuando un país opta por intentar otro modelo menos cínico, tiene que sufrir la represión del capital.

          21. Mercedes dice:

            Tremenda ilusion de libertad que tengo entonces… La prefiero mil veces a esa amarga cuota de represion que me tocaría en Cuba.
            Porque eso es lo que tu tienes.
            Tan es asi que discutes mi espejismo de libertad, pero no me hablas de la realidad represiva en que tu vives.

          22. Mercedes: Yo no te discuto nada, sé feliz allá, ya que no supiste serlo aquí.

          23. Mercedes dice:

            No es que no supe, es que no pude. El gobierno ese que tu defiende y que se apropia del derecho de discrepar de los ciudadanos me lo impidio. No me dejo ser feliz.

          24. Mercedes: Si te hace menos infeliz culpar a otros de tus incomprensiones, puedo entenderlo…

          25. Amel Rodriguez dice:

            En resumen, no puedes citar ni un caso en que una sola institución controle todos los medios y te sales por la tangente.

            Incluso si todo estuviera en función del capital, (lo cual no es cierto) la posibilidad de que unas corporaciones apoyen a un aspirante a presidente y otras a otros, trae consigo una gran dificultad para la impunidad de un partido dado, ya que siempre habrá otros prestos a criticarlos y revelar sus suciedades. Toda la sociedad gana con ello. Y eso es sin contar con que sí existen medios independientes (o al menos infinitamente mas independientes que al domesticada prensa cubana, (para poner el parche antes de que salgas con uno de tus preciosismos). Además existe la posibilidad, dada por la existencia legalizada de la libertad de expresión, de que grupos comunitarios e incluso individuos accedan al público de muchas formas, y muchos más ahora con el acceso masivo a internet (del cual se cuidan tanto en Cuba). lo cual favorece el intercambio de ideas. El control de los medios, en una sociedad con libertad de expresión nunca es total, al contrario de como lo es bajo gobiernos totalitarios como el cubano.

          26. Amel: Eso es muy bonito en teoría, pero la cruda verdad es que el discurso del capital es lo más tiránico y enajenante que alguien pueda concebir.

          27. Eso es una afirmación gratuita sin sustento alguno. Si quisieras razonar te darías cuenta que simpre es mejor que haya varias instituciones diferentes controlando la prensa antes que haya una sola. Eso permite la crítica y la «lucha de contrarios», como dicen los marxistas (y los hegelianos).

            Sólo en los países totalitarios existe una sola institución que controla los medios, que es el gobierno. Por lo tanto, es mucho peor, ya que no hay ninguna contrapartida.

          28. Amel: Olvidaste que la categoría completa es «unidad y lucha de contrarios» y eso no tiene nada que ver con la forma de organización política. Por el contrario, es más posible tal vez que lo logremos alguna vez en Cuba socialista que en cualquier capitalismo.

          29. Amel Rodriguez dice:

            Repasa tu filosofía. El principio de la «unidad y lucha de contrarios» como motor del desarrollo ( cambios), es un principio filosófico y como tal es le aplica a cualquier proceso natural o social.

            Y ni siquiera hace falta filosofar mucho el sentido común nos dice que si hay un poder sin control u oposición, la probabilidad de que este se deforme y se salga de control es mucho mayor. No en balde está el dicho de que «el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente». En Cuba los mismos gobernantes, gente como todas, no dioses, han estado en el poder por mas de medio siglo. Si al experiencia dice que después de más de un par de períodos presidenciales la mayoría de la gente ya se despega de al realidad y se cree especiales, incluso cuando existe una oposición para vigilarlos. ¡Qué no pasará después de medio siglo!

            Eso no tiene vuelta de hoja.

Deja un comentario