Mi conquista de la absoluta libertad o la conversación más importante de mi vida

“Entonces ahora yo tengo dos padrastros” fue una de las conclusiones que expresó Javier cuando esta noche su madre y yo dimos por fin respuesta a todas sus inquietudes actuales —más bien certezas sin confirmar— sobre mi orientación sexual, las relaciones con mi pareja, mi condición de persona con VIH/sida, nuestras historias y la suya propia, en el final del capítulo tal vez más importante de mi vida.

Javier y yo en su escuela, cuando él recibió la distinción 28 de enero por sus resultados docentes, el viernes antespasado.

No quiero dramatizar, pero siento que luego de esta conversación acabo de conquistar la mayor libertad que hombre o mujer alguna puede llegar a experimentar alguna vez, y mentiría si no les dijera que estoy muy orgulloso de mi hijo, su mamá, mi pareja, nuestra familia toda, y hasta de mí.

A menos de tres meses de que Javier cumpla sus doce años, termina así la mayor preocupación que todavía me restaba por resolver en este largo y accidentado camino hacia la autenticidad. No habría adjetivo ni frase suficientemente exacta para describir este estado de ánimo, así que intentaré explicarlo de la manera más desapasionada posible.

Todo comenzó el sábado último, cuando el niño me acompañó a la segunda convocatoria del examen de Fundamentos de Periodismo, consistente en un trabajo final que debían entregar mis alumnos de Comunicación Social en la filial universitaria de Alamar, y antes de llegar a la escuela, fuimos a la farmacia donde cada mes recibo los medicamentos antirretrovirales, para recogerlos.

Almorzábamos en un negocio de trabajadores por cuenta propia, y Javier me preguntó directamente para qué sirven las pastillas que tomo. Le dije que le respondería en cuanto concluyéramos de comer, y camino a la parada del ómnibus, retomé su interrogante para esclarecerla de modo definitivo.

Aconteció entonces un primer diálogo, con parlamentos demasiado escuetos por su parte, él que siempre es un pantagruélico conversador. Como escribí ese día para mis amistades en Facebook: “Le expliqué sobre el VIH/sida, lo ayudé a atar cabos con la información que ya poseía sobre mí y la enfermedad, y le dejé la puerta abierta para cualquier otra pregunta que quisiera hacerme sobre el tema… Escuchó, preguntó si su madre lo sabía y luego cambió a otro asunto”.

Intuí que ese era solo comienzo de la entera develación. Al llegar a mi casa, llamé a su madre por teléfono y le conté el episodio. Nosotros teníamos previsto hablar con él sobre el tema, juntos, en algún momento sin precisar. Pero no había manera de eludir su pregunta de aquella tarde sin mentir, y yo no estaba dispuesto a hacerlo. Convenimos que yo le pediría a Javier que le contara a ella nuestra conversación cuando regresara a su hogar al día siguiente, y así fue.

El domingo por la noche, mientras yo estaba en el periódico, su madre me confirmó por teléfono que el niño no solo le contó sobre nuestro diálogo, sino que “sabía más de lo que yo le dije”, y que él quería hablar con ambos.

Y así este lunes nos sentamos los tres a desgranar cada detalle de los últimos 15 años, con toda la sinceridad que el momento ameritaba. Sus principales dudas fueron acerca de cómo contraje la infección con VIH, cómo me percaté de la homosexualidad, desde cuándo éramos pareja su otro “padrastro” y yo, cuál era mi relación con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), quiénes sabían o no sobre tales o más cuales pormenores, entre otras muchas confirmaciones que a él le parecieron —afirmó— “como si fuera una película”.

Entre su mamá y yo le argumentamos toda la lógica de nuestra actuación hasta el momento, del diálogo y acuerdo continuo entre toda la familia para hacer que poco a poco él asumiera con naturalidad estas realidades, en la medida que mostrara interés por saberlas. No le ocultamos ni los momentos difíciles ni los posibles errores, ni las limitaciones ni nuestras propias vacilaciones para encarar la situación, en un proceso de años y de madurez progresiva, que incluyó no poder siempre decir y hacer todo lo que quizás debíamos o queríamos.

Tampoco dejamos de alertarle sobre los riesgos futuros; acerca de la posibilidad real de que no todas las personas entiendan, ahora y en lo adelante; de lo que hasta en el peor de los casos podría suceder en su círculo de amistades escolares durante su inminente adolescencia, en cuanto a intentos de burlas o manifestaciones de rechazo por discriminación y homofobia; y cómo él tendría que armar sus propios argumentos y salidas para enfrentar cualquier contratiempo, en constante comunicación con nosotros.

Le expliqué, además, sobre el contenido de esta bitácora que tanto le intrigó en un momento, así como de mi activismo y lo que ello implicaba, en cuanto a asumir públicamente la defensa de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, categorías que parecieran ser demasiado complejas para su edad, pero sobre las cuales Javier ya tenía algún conocimiento — ¡me habló hasta del hermafroditismo!—, según él mediante ciertos documentales de la televisión.

Fue un extenso intercambio de más de una hora, durante el cual estoy convencido de que no logramos, ni así lo pretendimos su madre y yo, agotar todas las infinitas incógnitas que, día a día, a partir de esta fecha, posiblemente surjan en Javier, de quien solo espero que haya podido percibir nuestro amor, confianza y franqueza.

En cuanto a mí, les puedo asegurar que resultó un magnífico punto de partida, otra especie de renacimiento físico y espiritual, el roce casi mágico —sin proponérmelo ni apenas darme cuenta— con el súmmum de la felicidad.

Anuncios

160 comentarios

  1. te felicito por ser sincero con las personas que te quieren decir la verdad nos llena el corazon de felicidad

  2. Ya te lo puse en facbook…te envidio con todas las fuerzas de mi corazón, jajaja…Eso es la felicidad, lo demás…aproximaciones…

  3. No sabia que tenia tantas lagrimas guardadas. La historia de Javier es como la de “Marecilino pan y vino”, ese niño que se le presentaba Jesus Cristo, y Marcelino lo agotaba con preguntas del porque era huerfano…..hasta que por fin un dia le pide ver a su mama, y cuando los curas de orfanato lo encuentran, esta muerto al pies de un cricifijo enorme.
    ¡¡¡Que valor el de Javier!!!!

  4. Gracias por compartir una vivenia ta nmaravillosa.

  5. Bueno Paco, es el primer Post tuyo que lei completo, eres realmente tu, ojala fueses asi para todo, pero … siempre un pero, no? Yoani sigue siendo mi idolo, y ahora le esta siguiendo detras Elaine con pasos de jigante, (o gigante?) , este post que ella escribio no tiene desperdicios:

    Las cartas debajo de la mesa

    Los mecanismos de selección de las cartas que se publican en la sección dedicada a la ciudadanía en Granma ameritarían una profunda investigación. Asuntos concernientes a un solo individuo reciben toda la atención mientras se silencian otras cartas que denuncian, a partir de un solo hecho, la violación a la Constitución, las leyes ambientales y de salud en detrimento de más de 600 personas. Aunque una sola carta, por muy grave que sea, puede haberse perdido en el congestionado buzón de Granma, resulta sospechoso el silenciamiento a las polémicas respuestas de un grupo de doctores sobre los cuestionamientos a la atención médica hechos en varias misivas oportunamente publicadas por el diario.

    El viernes 4 de noviembre de 2011 apareció la carta “Paciencia de los pacientes”, donde E. L. Hernández denunciaba los problemas en la atención médica a su esposa porque “cuando acudió al salón la atendieron correctamente, pero mientras ejecutaban la operación tuvo la oportunidad de enterarse del promedio académico de los hijos de los médicos, enfermeras y auxiliares presentes en el salón”. No obstante, reconocía en todos los casos similares que narró que “la operación fue un éxito y se pudo librar de una molestia que padeció por años”.

    Poco tiempo después, la especialista de 1er. Grado de Anestesiología y Reanimación, Dra. A Alemán Matías, se dirigía al diario señalando:

    La carta (…) no habla de las miles de dificultades a las que se enfrentan diariamente los trabajadores de la salud, sino que critica superficialmente y, como se ha hecho tradición, de una manera no constructiva. (…) Hablo como médico, porque sí sé lo que es estar a las diez de la mañana en un salón de operaciones sin haber podido ni desayunar. Y sé que no existe la merienda, y que el almuerzo va a llegar a las 2:00 pm. (…) Sin embargo, ese galeno sique ahí en pie, brindándole la mejor de las atenciones a ese paciente que se está operando y que después tiene “todo el derecho de criticar a todos los médicos” que le brindaron una atención médica de calidad, (…) de la que debería sentirse orgulloso todo el pueblo de Cuba.

    Más allá de las justas razones del paciente para dirigir su crítica al diario nacional; resulta cuestionable la negativa del diario a otorgar el derecho a réplica a dos de nuestros galenos. Otra misiva, titulada “La impaciencia de los galenos” fue enviada a las páginas del diario sin haber recibido el visto bueno de la dirección. El Dr. Eider Valdés tampoco pudo ver sus cuestionamientos publicados:

    No es la primera y por lo visto se ha convertido en una moda la crítica a los profesionales de la salud. El país se derrumba por el ocio, el inmovilismo, la delincuencia, la corrupción, el derroche, la burocracia y cientos de males que no lo dejan avanzar hacia una sociedad más justa y los únicos estoicos que seguimos trabajando por amor y sin reciprocidad alguna por parte del sistema nacional de salud somos los médicos.

    Pocas semanas después, el 1ro de agosto de 2011, el tema de la atención médica ameritó incluso una caricatura. “La rosca izquierda”, dibujo humorístico que venía acompañado de la frase “Ética médica: lo primero es atender al paciente” ilustraba la carta de Fausto Martínez que concluía “Kafka palidece. La burocracia, hermana de la indolencia, no solamente se apertrecha tras de un buró. También puede hacerlo debajo de batas blancas”.

    La Dra. Adelaida Fernández de Juan, en su correctísima carta “Medicina defendida”, argumentaba los motivos para “más que irritación” sentir dolor “ante la ligereza con que hemos sido tratados en la prensa a través de los artículos mencionados”.

    Cuando se critica, por ejemplo, el mal estado de muchos de nuestros centros de salud, nadie añade que son esas y no otras las condiciones en las cuales trabajan y prácticamente viven los médicos, las enfermeras y los técnicos de la salud ya que pasamos más tiempo en ellos que en nuestros hogares. Cuando se comentan las largas horas que hubo de esperar algún enfermo para acceder a una consulta no se tiene en cuenta que el personal que la ofrece está trabajando en ese mismo lugar sin detenerse para beber un vaso de agua, no digamos ya para almorzar. Se lamentan de su maltrato y no del que está sufriendo el otro. Errores existen, es verdad, y negligencias, y despreocupaciones. Pero la práctica de generalizar ha sido siempre un mal profundamente injusto, y lo rechazamos con energía. Ni corruptos ni burócratas, ni mucho menos indolentes, marchamos cada día a intentar alivio en nuestros enfermos. Más bien sin los recursos básicos que harían mucho más feliz nuestra tarea, enfrentamos la corrosiva cotidianidad con el añadido de una sonrisa, de una palabra de aliento, de una esperanza.

    Fernández tampoco recibió el derecho a la publicación.

    Pero, en tiempos de Internet, las cartas no pasan mucho tiempo escondidas y las críticas hacia el sector ajeno pueden transformarse en dolorosos cuestionamiento públicos hacia el campo profesional propio. En este sentido, el silenciamiento a las misivas de los médicos motivó un intercambio de correo electrónico entre estos últimos donde se debatió ampliamente el papel de la medicina… y de la prensa… en la sociedad cubana actual. En este sentido, el profesor Ricardo Moya, Máster en Infectología, consideró:

    La prensa escrita está atacando inmisericordemente a los profesionales de la Medicina, y por lo expresado todo parece indicar que en forma injusta. (…) Sin embargo esa misma prensa guardó silencio hace un par de años atrás ante sucesos que de verdad merecían haber tenido cobertura incisiva (…) cuando este país estaba siendo vendido y regalado por pedazos a foráneos de todo tipo incluso con ofensas duras para determinados dirigentes de la Revolución. ¿Por qué esos periodistas que hoy atacan injustamente a los profesionales de la medicina callaron en aquel entonces? ¿Por qué no hicieron una caricatura sobre el río que fue desviado en Ceiba Mocha para fabricar un campismo por aquellos personajes que me dijeron era el ejemplo a seguir?

    Upsss…

    El derecho a la crítica, pública y sin tapujos, debe constituir un requisito insoslayable del relato de los medios de prensa cubanos. El derecho a la réplica, al debate, a la presentación de ambas caras del problema, resulta asimismo imprescindible. Tienen los profesionales de la prensa y de la salud mucho que los une y poco que los separa: el altruismo y los bajos salarios; la búsqueda de un mundo mejor y la poca calidad del almuerzo; la vocación de servicio público y el trabajo a deshoras. La calidad de la labor de nuestros galenos no debería ser puesta en tela de juicio por la experiencia puntual de un ciudadano. La responsabilidad y el amor por la profesión de los periodistas tampoco deberían estar en la palestra pública por la posibilidad de cierta “dirección” de ocultar las cartas debajo de la mesa.

    • Te agradecería, por favor, que el debate político lo sigas en el post anterior. Yo no dejaré de leerte, pero desearía dejar esas trivialidades fuera de esta historia con mi hijo ¿sería mucho pedir?

      • el debate esta bueno ,pero algo fuera de lugar ….hay que orientarse caballeros…

  6. Bueno esperemos que sigan Post realmente sinceros, yo se que no podemos pedirte que escribas como Yoani Sanchez, sabes el titulo es bien de “Paquito”

    “Yo Paco o el que soy”
    “Mi nuevo post o lo que me falto por escribir”
    Bueno asi, mismo estilo hasta el aburrimiento…

    Paco por amor de dios, usa tus neuronas “desmaya” esos >>>TITULARES<<<

    Pero bueno con todo lo venenos@ que soy te felicito por el Post anterior 😉

  7. Literalmente hecho:
    “La responsabilidad y el amor por la profesión de los periodistas tampoco deberían estar en la palestra pública por la posibilidad de cierta “dirección” de ocultar las cartas debajo de la mesa.”

    Paco cuando leeremos Post tuyos parecidos? Mira que si te vas por la corrupcion tienes tela por donde cortar!, puedes escribir cientos de Post diarios y sin temor a repetir ninguno 🙂

  8. PAQUITO PADRE debia llamarse este post, me parece muy bien como lo hicistes y te felicito por ello, no dejo de reconocer que se necesita valor para hacer lo que hicistes, tu hijo algun dia lo valorara asi tambien, lindo tu hijo Paquito es una pena que tenga un padre, que segun el, es comunista, eso si te lo va a criticar algun dia Paco.

  9. A Yo… muy humildemente, creo que a Yoanis Sáncjes le falta poder escribir como Paquito el de Cuba, algo que lamentablemente no sucederá porque donde Madre Natura no dio, quién puede proveerte?….

  10. paco nuevamenteantes de esta nota yo te decia amigo.pero eres exepcional no se me gustaria cuando vaya a cuba charlar contigo ….te felicito nuevamente por ser tan valiente.y enfrentar todo como lo haces,,,disculpa la palabra amigo…..pero te sobran nlo que amuchos hombres dicen que tienen,,,,,,TE FELICITOX SER TAN VALIENTE………..CUIDATE MUCHO Y QUE BUENO QUE HAY GENTE COMO TU ………………………

  11. Muy bien ese post, felicitaciones ! Se que en cuba todo lo distinto es estigmatizado he incluso puedes ir a la cárcel. Lamentablemente desde el inicio de la llegada de Fidel al poder se denigro de lo “distinto” y de lo “debil”.

    Solo llevar el pelo largo o ser rockero ya era (lo recuerdo yo en persona) un punto para que te miraran mal o te detuvieran en la calle.

    • asi trabajan las tiranias a todo lo diferente lo llaman enemigo pues sabe que es una amenaza para el sistema ahora se estan abriendo porque estan al borde de el abismo como dijo raul castro

      • Roberto: Por favor, ¿podrías dejar esas generalizaciones a partir de tus consideraciones políticas para otra ocasión? Te lo agradecería mucho.

    • karel: Gracias, afortunadamente, ya no es así como cuentas.

    • En este mundo todo es perfectible: los seres humanos, las sociedades, TODO. Opinar es bueno, pero desgarrarse siempre uy!!! Atacar a los demás, solo eso, creerse justiciero? uy!! Qué pena. Razones tendrá pero no es bueno siempre sangrar así.

  12. Paco:

    Felicito tu actuación con tu hijo. Hiciste lo mejor que podís hacer. A los niños haye que decirles la verdad sobre su origen, su vida y la de sus padres, para que puedan crecer mentalmente sanos. Tu hijo y su saud mental te lo van a agradecer siempre. Y tienes suerte en llevarte bien con la madre. Eso es muy importante.

    • Amel: Gracias, el tiempo dirá si lo hicimos bien o mal, pero nos queda la tranquilidad de siempre haberlo intentado.

  13. Es una situacion dificil, paco, y sin soluciones perfectas, pero me parece que estas haciendo lo mas apropiado. Suerte!

    Esperemos que los otros niños no la cojan con eso. Tu sabes que en Cuba la gente es muy chismosa y entrometida por motivos culturales y politicos. Y los niños en particular pueden ser bastante crueles. Pero incluso si se burlaran de el por eso, a veces las burlas te hacen un adulto mas fuerte, asi que…

    • Aaron: Tengo la percepción de que Javier tendría recursos para lidiar con alguna situación conflictiva al respecto. Le sugerí algunas salidas posibles, pero sé que el sabrá hallar las suyas propias.

      • No prepares el camino para tus hijos, sino tus hijos para el camino. Así es! Bien hecho, Francisco!

        Carbó.

        • Carbó: ¿Eso es de El Profeta?

          • No sé, Paco. Yo lo he oído muchas veces en inglés.

            Averiguando leo que el “Do not prepare the path for the child. Prepare the child for the path and he will find his way” es de origen desconocido pero Native American.

          • Carbo: Ah, ok. Gracias.

  14. Hay que decirlo Paquito, admiro tu franqueza y tu valentía y el amor con el que hablaste con tu hijo. Un abrazo desde Costa Rica.

    • Geovanny: Me alegra saber de ti, un abrazo fuerte y muchas gracias por tu comentario.

  15. Me encanta tu sinceridad y honestidad hacia tu hijo., ojala que el sepa valorar tu valentia.

  16. Y finalmente llegó el día!!!… Me parece muy bueno que puedas librarte, al fin, de la terrible carga que significa guardar un secreto de las personas que más amamos… Un beso, !!!grande como tu verdad!!!

    • Yimel: Fue un proceso de preparación, donde tal vez el primero que estuvo listo fue Javier.

  17. PAco, hace dos días excatamente estuve pensando en conversar contigo acerca de cómo manejabas tu vida con Javier y qué bueno que prevaleció tu inteligencia, tu integridad, tu amor por la vida y la familia. Ser tú ha sido lo mejor que te ha pasado, así creo.
    Te deseo mucha felicidad y amor futuro y que veas tu vida de forma natural, no diferente por lo relacio nado con el sexo. Ese no debe ser el centro de la vida de una persona, sino el cómo ser mejor ser humano y creo tú lo eres como padre, hijo, compañero, etc.

    Y los que te agreden o agreden aCuba, (aunque este espacio no es para estos comentarios fuera de foco)solo me dan pena de su ignorancia respecto a todo proceso social, político o económico. Cualquiera que tenga dos deditos de frente sabe que los peludos, el rock y todos los cambios del ser humano han tenido resistencia(propio de los seres humanos), rechazo, incomprensiones, etc.en el mundo entero, hasta en los países más civilizados. Hay muchos films extranjeros, americanos de esa época que lo reflejan. Por qué insistir en este blog con esas miserias humanas que frenan el desarrollo. Quizás mañana estemos criticando lo que hoy hacemos los más avanzados de mente y alma porque el futuro será diferente. Pensemos en el presente y el futuro y cierren las heridas que no aportan nada a esos seres humanos desgarrados. Sean felices, sean ustedes mismos. Y qué viva Cuba y nuestro lindo país que muchos admiran y hasta envidian sanamente. Seremos mejores, creo que sí y resolveremos muchas cosas que andan mal aún. Creo en el mejoramiento humano y social.

  18. Me alegra tu libertad…Así son los niños descomplicados y naturales, “Entonces ahora yo tengo dos padrastros”.

  19. Felicidades PACO, me alegro de esa compenetración y sinceridad con tu hijo, así debe ser y me alegro también porque se que esas cosas te hacen feliz a ti y también a JAVIER.
    Entiendo la curiosidad de tu hijo, el mío Carlos también cumplirá dentro de 3 meses 12 años.
    Me alegro de todo corazón

    • Carlos: Gracias. Javier cumple el primero de mayo ¿y tu niño?

      • Hola Pa, el mío cumple los 12 el 5 de junio, transmitele un saludo de mi hijo al tuyo, a Carlos le he comentado de tu blog y le comenté que tu tenías un hijo contemporáneo con él, los dos van con el siglo.

        • Carlos: Qué bien, esperemos que ambos sean mejores que nosotros sus padres. Abrazos a él también.

          • A eso debemos aspirar , a que sean mejores personas que nosotros, este mundo fabuloso lo necesita

          • Carlos: Y Cuba también, estén donde estén.

          • EXPLICALE ESO A TU GOBIERNO

          • Carlos: De mi gobierno lo estoy aprendiendo.

          • Que estas aprendiendo entonces de tu gobierno Pa:
            A descriminar a tus compatriotas prohibiendoles entrar a su patria?
            No me hagas gastar el tiempo, no merecen la pena tus ironías y tus cantinfleos de sulatranería.

          • Carlos: A ofrecer una rama de olivo incluso a quienes no pueden superar su rencor.

          • esto tiene que ver con tu sinceridad con tu hijo le explicaste que el regimen cubano ha deportado y mandado personas que tienen tu preferencia sexual por el solo hecho de tenerla? y le explicaste acerca de el visitante de iran como se ufana de ahorcar a personas que tienen tu preferencia sexual por eso? no lo tomes como politica es la realidad de la vida

          • Roberto: Y también sobre la politiquería de quienes dicen estar preocupados por los homosexuales y solamente responden a una agenda contra cualquier gobierno que se oponga a la hegemonia de los Estados Unidos…

          • eso es bueno te felicito

          • Mi rencor???? nunca he visto una rama de olivo entregada por tu gobierno a sus ciudadanos, dirás mas bien “ramas de espinas”, maltratos, desidia.
            Que quieres que te pateen y sonrías, además de darles las gracias.
            Ahhh y tu no eres el gobierno, en todo caso un objeto mas que ellos utilizan, claro hasta que les sea útil, o te pases de los limites que ellos te han puesto

          • Carlos: Yo no dije que el rencor era tuyo ¿por qué lo asumes para ti? 😉 Aunque tu mensaje podría ser muy ilustrativo 🙂

  20. Paco, tienes suerte de que esa converzacion se realizara en el 2012. Te imaginas como hubiera sido en 1964. Y en el 64 esas situaciones se daban al igual que ahora

    • Somos hijos e hijas de cada época. Cada cual tiene que tratar de mejorar su propia circunstancia.

  21. WOW ESTO ES DE PELICULA….. TE ADMIRO.

  22. paco, tu nunca habias visto este video? Si no entiendes, algun otro comentarista te lo puede traducir

    • Aaron: Sí, lo había visto, es muy natural la reacción del niño, los pequeñines no se hacen tanto lío como nosotros los adultos. Gracias.

  23. Bravo Paco, te felicito. Desde ahora en adelante te aseguro que tu relación con Javier será mucho más cercana y les permitirá conversar de otros temas que de seguro serán de su interés. Es posible que más adelante podrías comentar otros aspectos del diálogo con tu hijo, te juro que los leeré con sumo interés. No me quiero equivocar pero creo que debe haber sido más difícil para ti contarle aspectos de tu vida que el desconocía que su capacidad para asumir con mucha más naturalidad todo lo que el ignoraba de su padre.
    Y ahora te comento cosas que aún me suceden a mí para que tú y tus lectores comprendan cuan diferente es lo que nos sucede a cada uno de nosotros. Hace mucho rato que mi hijo sabe de mi homosexualidad y de que tengo otra pareja. Sin embargo todavía no encuentro el momento oportuno para contárselo a mi nuera.
    ¿Por qué? Son cosas que ni yo mismo me puedo explicar

    • Manuel: Creo que tal vez no haga falta, en determinados casos, sobre todo entre adultos, verbalizar lo que es evidente. Solo tratarlo con naturalidad. Tu nuera tal vez no espere ni necesite esa conversación, a lo mejor solo espera poder conocer en una reunión familiar cualquiera, a tu pareja.

      • Gracias Paco por tu consejo. Espero que esa reunión se pueda realizar pronto cuando mi pareja llegue a Chile porque todavía él está en Cuba. Te prometo que lo daré a conocer cuando ese momento suceda.

        • Manuel: Vamos, que tampoco trataba de ser un consejo… hazlo como tú creas que debes, que tal vez yo no sea un buen ejemplo 😉

  24. Paco, solo puedo decirte que Javier tiene un gran padre.

    • 100%: Y una gran madre, y muchas personas más a su alrededor que le quieren. Gracias.

  25. Enhorabuena Paco, disfruta el momento de saber que ya tu hijo es tu amigo, no todos los padres logran eso. Como bien dices, la comunicacion es todo.

  26. Te felicito una vez más por tu valentía. Y aunque sabes que no comparto totalmente que hagas pública toda tu vida íntima, sé que es parte de tu estrategia para llelvar adelante esta lucha honesta a la que te entregas con coraje y respeto esa decisión. Tu hijo, además, es un niño maravilloso, tenía los genes para serlo, claro está.

    Esthercita

    • Esthercita: gracias, prima, un beso grande para tu mamá y tu papá de mi parte, y otro para tus hijas.

  27. Paco: Felicitaciones por este paso tan importante que has dado en tu vida. Seguramente muchas personas se beneficiarán con tu testimonio y encontrarán en tu experiencia un apoyo y punto de partida para enfrentar su propia realidad.

    Si no tienes problema con ello, nos gustaría publicar este post en nuestro blog, con los debidos créditos y enlaces a tu página.

    • Sentido Contrario: Por supuesto que no tengo inconvenientes, para mí es una satisfacción. Aprecio mucho el trabajo que ustedes hacen. Gracias.

  28. Paqui, tu eres un feo con gracia pero tu hijo es muy bonito. Se te parece bastante pero en la version bonita de tu fisonomia.
    Muchas felicidades por tener un hijo tan lindo, inteligente y y maduro para su edad.
    Doce años es una edad dificil y de cambio, de presion social y esa aceptacion y comprension de tu hijo demuestra lo fuerte de la relacion padre-hijo que comparten.
    Felicidades.

    • Mercedes: Me sonrojas 😉 Y sobre Javier, gracias por lo que me toca… aunque lo bonito le viene de la mamá.

  29. Paco: imagino que ha sido un momento muy difícil, pero tu hijo tiene mucha suerte por tener a dos padres que enfrentan con sinceridad la vida. Los felicito a ambos

    • Charlene: Lo difícil ya había pasado, pero fue muy liberador este clímax. Gracias.

  30. De la foto del nino saco la siguiente conclusion. Tiene tus mismas orejas, pero la cara debe ser muy parecida a la de su madre, en eso salio con suerte, que heredo la parte mejor parecida de sus padres. Aunque tu no eras tan feo cuando joven.

  31. En el periódico oficialista -por supuesto, no permiten que existan otros-, un “periodista” publicó un artículo titulado: “Arrollando la inocencia”, donde, exaltado, se preocupa en destacar algunos juegos de niños que fingían “matar”, donde asegura: “pueden esconderse actitudes irresponsables en el futuro; y aunque el hábito no hace al monje, al menos lo identifica”.
    También resalta el articulista que otro grupo de niños echaba sobre unos soldaditos, a los que se entienden como figuras humanas, autos de juguetes guiados a control remoto, y que quien más atropellaba recibía la mayor ovación y gritos de victoria.
    Luego, atinado, destaca: “la formación de la personalidad es un proceso de sedimentación de conductas, valores e influencias ¿no podría la “ingenua violencia”, demostrada en el juego, ser un patrón que prevalezca en el futuro? Vale la pena reflexionar”.
    Y asegura: “no es un secreto, porque así lo establece la Ley, que es responsabilidad de los padres formar el carácter de sus hijos”.
    Al terminar la lectura me pregunté cómo era posible que un periodista en edad madura, según demuestra la foto que acompaña el artículo, pueda atropellar su inocencia, o peor, la de los lectores. ¿Cuántas veces hemos llamado la atención sobre el militarismo y, por ende, sobre la violencia que el Gobierno siembra en los niños? Desde que tuvimos uso de razón nos prepararon física y sicológicamente para matar. ¿Qué intención persigue la sociedad de “Niños Exploradores” que no sea la de dirigirle los primeros pasos en el rigor militar, la vida de supervivencia en situaciones límites? Desde niños formamos parte de los Círculos Militares, nos llevaron a Unidades Militares, nos enseñaron a manejar la técnica militar.
    Somos, según la educación recibida, un producto del proceso revolucionario al cual nos debemos, y tenemos que defender con nuestra propia vida. Desde edad temprana nos hicieron marchar y sostener un fusil de madera o calamina. Llenaron la isla de casitas con escopetas de perles, porque el lema era: “Saber tirar, y tirar bien”, y quienes costeaban la inversión era la SEPMI, una derivación directa del ejército. Tuvimos una asignatura, que aún existe, lean bien: asignatura llamada: “Preparación Militar”, para niñas y niños, tan importante como las demás a la hora de promediar el escalafón por el cual se le asignan los estudios al futuro profesional. Asignatura que lo acompañará por el resto de su vida, en el preuniversitario, en el servicio militar previo a los estudios universitarios. Incluso luego, en la universidad, continúa esa preparación. Y, después de graduarse, sigue siendo parte del ejército y cada cierto tiempo está obligado a permanecer un mes o varios, en campos de entrenamientos. Los domingos de MTT, que llenan nuestros barrios, entiéndase los espacios de infancia, con escenas tenebrosas de ataques, disparos, humo y explosiones. Y nosotros, los niños que fuimos y los actuales, presenciando todas esas escenas de muerte.
    Mientras nosotros postergamos los juegos porque debemos esperar que los adultos terminen con los suyos, pero con armas reales, y nos devuelvan las calles, mientras esperamos la llegada de padres y madres a nuestros hogares, con sus uniformes sudados y botas con lodo, que apena les queda ánimo para cuidar la limpieza de la casa, solo sus cuerpos piden baño, alimento y reposo, qué nos puede quedar: la imitación, ir a repetir esos fuegos, a ocupar las barricadas con sacos rellenos de tierra.
    A eso agregarle, por supuesto, siempre quitando la máscara de la inocencia y señalando la realidad, que los programas de la televisión nacional en su horario estelar son los de policías, héroes incorruptibles, que a través de la violencia alcanzan la justicia. Basta recordar aquellas grandes series de “En silencio ha tenido que ser”, “Julito el pescador”, “Algo más que soñar”, entre tantas, presentaciones que, queramos o no, marcaron la personalidad de lo que somos hoy, y nuestros padres sin poder impedirlo, aunque estuvieran conscientes de las consecuencias futuras en el ser humano que seríamos después. ¿Pero cómo detener los acontecimientos, el tiempo, aislarnos de todo?
    Estimo que el periodista, quizá con su mejor intención, atropella su propia inocencia, o subestima la sociedad al ocultar las verdaderas razones de la violencia actual que se trasmite a través de los discursos, el miedo perenne que nos engendran con invasiones a nuestras costas, ataques aéreos, entre otros. La sociedad cubana en estos 54 años de proceso político que nos rige, sobre todos a aquellos que nacimos dentro del caos, fue educada para matar a un supuesto enemigo que nunca llegó. Aún esperamos el cacareado ataque inminente de los Estados Unidos, por lo que varias generaciones de cubanos sacrificaron sus vidas, postergando sus anhelos por un futuro mejor que tampoco llegó.
    Recuerdo que en la inocencia de mi generación jugábamos a matar como cowboy, pero la mayoría queríamos ser indios, apaches que defendían su territorio porque veíamos a los pistoleros del oeste como abusadores que deseaban imponer su ley, robar la tierra, la tranquilidad y sesgar sus costumbres. Eso lo aprendimos de las películas norteamericanas conque también nos cocinaron, justo antes que llegaran las películas de guerra soviéticas y del resto del campo socialista. Allí nos torcieron la cultura, la mirada y la inocencia.
    Ojalá que lo más objetivo del articulista sea el llamado a una “reflexión”, que valdría la pena que alguien hiciera, aunque, lo entendemos, no tuviera la osadía directa de nombrarlo porque eso sería un suicidio, cerrar la puerta oficial a su ejercicio periodístico. Porque en definitiva, lo que somos, bueno o malo, se lo debemos a nuestra rebeldía o a Fidel Castro, que impuso las reglas de juego que cada generación debió acatar.
    Caminos bifurcados que cada cual, arrollando o arrullando su inocencia, tomó para sí.
    Ángel Santiesteban-Prats

    • Ángel hace gala de un “pacifismo” trasnochado, acontextual y políticamente prejuiciado. Los niños siempre han jugado a tirar tiros, por favor… 🙂

      • Yo creo que jugar a los tiros trivializa la violencia. Y sí, yo también jugué a los tiros y tiré flechas de güines con puntas hechas de chapas de botellas.
        Pero si de algo estoy orgulloso es de haberle enseñado a mis hijos que la barrera tiene que ser muy alta para apuntar un arma -aunque de juguete- hacia otra persona. Mientras los primos continúan jugando paintball todos los fines de semana.

        • Carbó: Lamentablemente, y aunque soy un pacifista convencido también, a veces hay que saber empuñar un arma, y no lo digo como solución individual, sino cuando están en peligro cosas sagradas superiores a nosotros mismos.

          • Paco:

            De acuerdo. Yo tampoco soy un pacifista empedernido.

            Quizas seria un buen tema para una entrada en tu blog discutir de esas cosas sagradas por las que los cubanos deberiamos empun~ar las armas. Angola, Playa Giron…

            (me faltan los acentos en este kb)

          • Carbó: Escribo sobre mis propias experiencias, y ninguna de esas lo son.

      • Seguro tú jugabas a las casitas y te peinabas una toalla en la cabeza frente al espejo. Lo que dice Ángel es verdad. Paquitín…que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  32. Las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales en Ecuador informaron hoy que cada semana reciben en promedio dos denuncias de jóvenes que son internados a la fuerza en clínicas ilegales que dicen ofrecer tratamientos para “curar” la homosexualidad.

    Según los denunciantes, las clínicas funcionan como centros de tratamiento de trastornos mentales y de adicciones al alcohol y las drogas, pero algunas de ellas también aceptan a jóvenes homosexuales para “curarlos”, pese a que tal “tratamiento” constituye una actividad ilegal en Ecuador.

    Artikulación Esporádika, una de las organizaciones denunciantes -defensora de los derechos de los gays, lesbianas y transexuales-, ha contabilizado un promedio de dos denuncias de víctimas a la semana desde junio de 2011, precisó hoy en rueda de prensa Cayetana Salao, una de sus integrantes, quien recalcó que “estos son los (jóvenes) que se atreven a denunciar”.

    La denuncia, presentada en conjunto con la organización feminista Taller Comunicación Mujer, pretende evidenciar presuntas irregularidades en los centros de tratamiento de adicciones y trastornos mentales de Ecuador, con base en datos del Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) y del Ministerio de Salud Pública.

    Tatiana Cordero, representante de Taller Comunicación Mujer, explicó que en estas clínicas se “vulneran los derechos humanos”, y agregó que en 2010 existían 205 centros de ese tipo en el país, un 70 % de los cuales “tiene información contradictoria, que refleja irregularidades o que carece de datos”.

    La funcionara precisó también que cerca del 61 % de esos establecimientos “no tiene información sobre el permiso de funcionamiento”, más del 78 % “no tiene información registrada sobre las condiciones del centro” y el 54 % “no registra información sobre su situación legal”.

    Cordero señaló que en 2011 el número de clínicas de ese tipo aumentó a 226, pero destacó que las asociaciones no cuentan aun con un análisis de su estatus, por lo que se desconoce cuántas de ellas ofrecen tratamientos de “des-homosexualización”.

    La recién designada ministra de Salud en funciones, Carina Vance, quien está vinculada al movimiento de defensa de los derechos de los homosexuales, señaló que cerraría las clínicas ilegales. No obstante, el colectivo gay asegura no tener conocimiento “de que esta voluntad se haya hecho explícita y que la ministra se haya hecho cargo de que se vayan a cerrar” tales centros de atención.

    El viceministro de Salud, Nicolás Jara, dijo el año pasado a Efe que las clínicas que ofrecen “cura” para la homosexualidad están al margen de la ley, y manifestó que desde inicios de 2011 a agosto del mismo año fueron clausurados cerca de 30 centros de ese tipo.

    Pese a ello, Cordero lamentó que los mismos no fueran cerrados “por violación de derechos humanos”, sino por irregularidades en su funcionamiento.

    Aunque la constitución ecuatoriana aprobada en 2008 es la primera en el país que reconoce los derechos de los homosexuales, Salao aseguró que “la estructura del estado es homofóbica, misógina, lesbofóbica y transfóbica”, y puso como ejemplo de ello que “las clínicas de rehabilitación siguen actuando con total impunidad con índices de tortura y corrupción”.

    Por tal motivo, tanto Salao como Cordero piden que se declare un “estado de emergencia en salud por la situación de estas clínicas”.

    “El Estado no ha podido aplicar las garantías para la comunidad GLBT (gay, lesbiana, bisexual y transexual), y menos en temas de tortura y violación de derechos humanos, necesitamos una justicia clara y honesta”, enfatizó Salao.

    Durante la rueda de prensa se conoció el testimonio de Paola Zirrit, una de las jóvenes ingresadas en uno de estos centros, quien denunció que en el lugar los guardias la mantuvieron esposada durante tres meses, le propinaron palizas e insultos, y le tiraron encima orina y agua helada.

    “El sistema de clínicas es violento”, dijo Ziritt, quien afirmó que a los jóvenes los obligan “a pasar cuatro o cinco días sin comer” y que incluso se llega “a la violación sexual o el acoso”, hechos de los cuales se quejó con su madre, quien previamente la había internado allí para que cambiara su orientación sexual y quien después decidió retirarla del lugar.

    • Parece que esto está sucediento en muchos países de América Latina y algunos de otras regiones geográficas también. Es inconcebible, pero todavía desde la medicina se quiere normar muchas esferas de la sexualidad.

  33. http://imageshack.us/f/267/jenniferlopezwettendass.jpg/

  34. Al fin tenemos la respuesta a lo que todos nos preguntamos, Por que no hay sabanas en los Hospitales Cubanos?

    Y yo me pregunto, si no están haciendo nada ilegal, por que la escondedera? :-0

  35. paco,iba hacerte un comentario,pero al leer el post me quede sin armas,cuando cambies el post te descojono to’….felicidades por esta parte tierna de tu vida.,,ya vemos que tu no eres tan malo ….ejejejeje

    • ramonp: En el post anterior ha seguido la polémica política, yo les respondo igual. Gracias por tu consideración.

  36. que grandeza de alma y familia compadre … me ha dado deseos de tener 1 hijo … aunque de momento me quedo con mis sobrinos .. se te admira .eres de los buenos… besos desde cienfuegos..

  37. Por estos días hará un año de la llegada a costas cubanas del cable submarino de fibra óptica que finalmente dotaría a los cubanos de un acceso a Internet de banda ancha.

    La idea del Ministerio de Informática y Telecomunicaciones nunca fue que el cable trajera servicio de Internet a todos los particulares cubanos que así lo desearan: los discursos oficiales insistieron siempre en “priorizar (léase mediatizar) el acceso social a las TIC a través de espacios tales como escuelas, jovenclubs, universidades, centros hospitalarios, bibliotecas, y centros de investigación”. Aún así, la espectativa era grande, pues no era difícil deducir que una vez que estuviera en funcionamiento el cable, los cubanos encontrarían maneras creativas de acceso a una Red tres mil veces más rápida —de la misma manera que hoy encuentran atajos para seguir conectados e informar sobre lo que sucede en la isla.

    Sin embargo, la reciente ola de propaganda gubernamental sobre el tema de la “ciberguerra” coincide con una falta absoluta de información sobre el destino del esperado cable. Tómense el trabajo de echarle un vistazo a las últimas noticias sobre el tema. Clones censurados de sitios emblemáticos del social media, griterío oficialista que pretende ahora “ocupar la Red” con su mensaje propagandístico, dobles discursos instrumentales, satanización de la blogosfera independiente y los sitios web que informan desde el exilio… Todo parece indicar que las autoridades cubanas han dedicado este año a prepararse para sustituir la estrategia de uso basada en la limitación del acceso por un nuevo modelo de dosificación, monitoreo y censura de los contenidos, así como un notable incremento de la actividad y los discursos progubernamentales en la Red.

    Parte de esta estrategia “proactiva”, digamos, es el desbloqueo de sitios que hasta hace poco estuvieron censurados en la isla. Los blogs de la plataforma Voces cubanas (incluido el anatemizado Generación Y), así como CubaEncuentro y Café Fuerte, ya son accesibles para los poquísimos cubanos que puedan pagar la lentísima conexión de los hotales. Y por supuesto, ahora los troles gubernamentales lo tienen mucho más fácil para “combatir” las opiniones del “enemigo”.

    El reciente evento sobre “medios alternativos y redes sociales” convocado por el MINREX esbozó también esa estrategia de “combatir al enemigo con sus propios medios” —al tiempo que desplegaba un evidente andamiaje de cinismo en el país con el menor índice de acceso a la Red del hemisferio occidental. La ideología prolifera, pero el cable sigue siendo tabú.

    Corre el rumor de que un reciente caso de corrupción en ETECSA tiene algo que ver con esta parálisis inexplicada de la banda ancha. El pasado verano varios ejecutivos fueron detenidos por una investigación supuestamente relacionada con el cable submarino. Leonardo Cruz Valero, vicepresidente de Negociación y Logística de la Empresa, se quedó en Panamá. De Máximo Lafuente, vicepresidente de telefonía móvil de la empresa, no hemos vuelto a saber. El presidente de ETECSA Maimir Mesa, y los viceministros de Informática y Comunicaciones, Ramón Luis Linares y Alberto Rodríguez Arufe, han desaparecido como por encanto de la escena pública. Reuters habló de irregularidades financieras por encima del medio millón de dólares “vinculadas a un fraude con tarjetas de prepago para teléfonos celulares y de turbios manejos relacionados con el cable submarino de fibra óptica”, pero los medios oficiales (esa misma prensa que según Raúl Castro tiene que atreverse a decir la verdad) mantienen un silencio sepulcral sobre el asunto.

    El otro rumor, más inquietante, es que la banda ancha ya está en funcionamiento (en fase de pruebas) pero con carácter selectivo: es decir, al servicio de la maquinaria gubernamental. Lo afirma un ingeniero en Telecomunicaciones que trabajó en el Ministerio de Comunicaciones. Aunque abandonó Cuba en 1994, ha seguido en contacto con antiguos colegas, que serían la fuente de esta sorprendente exclusiva: el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio del Interior serían los únicos usuarios de la banda ancha en la isla hasta este momento.

    Un año después de su llegada a la isla, el más absoluto secretismo sigue rodeando el destino del cable cuyo tendido costó 72 millones de dólares —según cifras oficiales. Los seis meses que debió tardar su puesta en funcionamiento se han duplicado sin explicaciones. Ningún informe o debate partidista lo mencionó durante estos meses de intensa actividad política.

    Lo que fue anunciado en su momento como una gran victoria tecnológica es hoy uno de los fiascos más visibles y emblemáticos del gobierno raulista.

    • Cómo se apresuran a adjetivar con grandilocuencia cualquier error, y lo peor es que aquí no lo acabamos de aprender, y se permanece a la defensiva 😦

      • En eso estamos de acuerdo Pa, el gobierno está a la defensiva, aunque yo diría que ACOJONADOS, (después se alardean de los cuatro tiros que tiraron en la sierra), cada medida se la piensan, la toman con temor, no por si es tan beneficiosa o no para el pueblo, más boyen por si las medidas que tomen pueden hacerle perder el `poder, ese del que se han adueñado y no quieren dejar aunque el País se hunda.

        • Carlos: Eso no es miedo, es responsabilidad.

          • Si la misma responsabilidad que tenían para tomar decisiones de un día para otro como:
            El no permitir entrar a los cubanos a hoteles y centros turísticos.
            El de prohibir la libre residencia y circulación de los cubanos en la capital de TODOS.
            El de eliminar de un plumazo el mercado libre campesino o el de los artesanos de la catedral.
            Y muchísimas cosas más.

            Para eso si no tuvieron reparos y prisas, para eso no tuvieron responsabilidad

          • Carlos: No me parece que esas cosas sucedieran de un día para otro, ni que fueran por irresponsabilidad, aunque algunas el tiempo las hiciera caducar y otras estuvieran siempre equivocadas.

    • he ahi el secretismo de la prensa

      • Roberto: Hay manifestaciones peores que esa.

        • si por ejemplo deportar o mandar homosexuales para campos de concentracion?

  38. “Cómo se apresuran a adjetivar con grandilocuencia cualquier error, y lo peor es que aquí no lo acabamos de aprender, y se permanece a la defensiva :-(”

    ??? :-0 Paco que quisistes decir???

  39. Paquito, enhorabuena por haber salido de otro armario más, uno de los más difíciles sin dudas. La verdad es que venía con la intención de un intercambio sobre la peligrosidad predelictiva que tanto afecta a los homosexuales, a raíz de mi último post y quería saber tu opinión, pero me abstengo hoy de la política, te doy un apretón de manos y deseo que disfrutes de este nuevo camino que emprendes tu hijo. Saludos.
    http://uncuentoviejo.blogspot.com/2012/02/cuba-minority-report.html

    • Enrique: gracias, aunque no hubiera podido complacerte de todas formas, pues lo único que conozco de peligrosidad predelictiva, es lo que hace el ejército de los Estados Unidos en la base naval de Guantánamo.

  40. Es un honor compartir esta mesa con un grupo de distinguidos taiwaneses y con prestigiosos académicos cubanos que son, además, buenos amigos. El tema que se me ha propuesto es fascinante: si el modelo taiwanés de desarrollo puede ser útil para los cubanos.

    Comencemos por hacer un par de salvedades:

    Primero, hay que tener cuidado cuando se habla de modelos de desarrollo. Tenemos la tendencia a creer que hay algo así como una fórmula matemática que, si la aplicamos, obtenemos siempre los mismos resultados. Ojalá eso fuera cierto. De serlo, resultaría relativamente sencillo convertir a Haití en Holanda.

    Segundo, es conveniente aclarar que en las economías de mercado, caracterizadas por la libre toma de decisiones de millones de personas, el rasgo principal es el cambio constante, lo que hace casi imposible aplicar un modelo rígido.

    En realidad, más que “modelos” lo que existen son medidas de gobierno que, en determinadas culturas y en determinadas circunstancias, tienen éxito o fracasan. Esas medidas, utilizadas por otros pueblos, pueden o no lograr resultados parecidos.

    Por otra parte, las diferencias evidentes entre Taiwán y Cuba no deben desalentarnos. Al fin y al cabo, se trata de dos islas relativamente pequeñas, situadas en encrucijadas geográficas intrincadas y peligrosas, con historias violentas, que en las últimas décadas se han movido en direcciones opuestas.

    Los cubanos, en efecto, pueden aprender ciertas lecciones de la experiencia taiwanesa.

    Los taiwaneses, pacíficamente, han ido conquistando parcelas mayores de prosperidad y libertades civiles hasta convertirse en uno de los mayores éxitos del planeta, aún cuando han vivido permanentemente amenazados y bloqueados por una gran potencia nuclear, China continental, que los obliga a gastar grandes cantidades de dinero en defenderse.

    Los cubanos, por la otra punta, casi en ese mismo periodo —dado que la historia contemporánea de Taiwán comienza en 1949—, se han empobrecido progresivamente bajo la dirección de un gobierno totalitario incapaz de cambiar de rumbo que intenta esconder el fracaso del régimen tras la coartada del embargo norteamericano y unos supuestos riesgos de agresión militar que no existen desde hace medio siglo, cuando, en 1962, Kennedy y Kruschev le pusieron fin a la Crisis de los Misiles.

    ¿Qué tienen, pues, que aprender los cubanos de esos otros isleños situados en las antípodas del planeta?

    Creo que hay siete lecciones generales que pueden sernos muy útiles a los cubanos a la hora de tratar de avizorar nuestro futuro.

    Primera lección: No hay destinos inmutables. En cuatro décadas, Taiwán logró superar la tradicional pobreza y despotismo que sufría el país desde hacía siglos hasta convertirse en una nación del primer mundo con un purchasing power parity o PPP per cápita de $37,900 dólares anuales. Este milagro económico se llevó a cabo en sólo dos generaciones. Millones de taiwaneses que eran jóvenes muy pobres en 1949, medio siglo más tarde murieron disfrutando el tipo de vida de las clases medias. La pobreza o la prosperidad son electivas en nuestra época.

    Segunda: La teoría de la dependencia es totalmente falsa. Las naciones ricas del planeta —el llamado centro— no les han asignado a los países de la periferia económica el papel de suministradores o abastecedores de materias primas para perpetuar la relación de vasallaje. Ningún país (salvo China continental) ha intentado perjudicar a Taiwán. Esas visión paranoica de las relaciones internacionales no se compadece con la verdad. No vivimos en un mundo de países verdugos y países víctimas.

    Tercera: El desarrollo puede y debe ser para beneficio de todos, no de unos pocos. Pero el reparto equitativo de la riqueza no se decreta redistribuyendo lo creado, sino se logra agregándole valor paulatinamente a la producción. Los taiwaneses no sólo pasaron de tener una economía agrícola a una industrial, sino lo hicieron mediante la incorporación de avances tecnológicos aplicados a la industria. El obrero de una fábrica de chips gana mucho más que un campesino dedicado a cosechar azúcar porque lo que él produce tiene un valor mucho mayor en el mercado. Esto explica que el Indice Gini de Taiwán sea 32.6, mucho mejor que toda América Latina. Sólo el 1.16% de los habitantes de ese país cae por debajo del umbral de la pobreza extrema.

    Cuarta: La riqueza en Taiwán es fundamentalmente creada por la empresa privada. El Estado, que fue muy fuerte e intervencionista en el pasado, se ha ido retirando de la actividad productiva. El Estado no puede producir eficientemente porque no está orientado a satisfacer la demanda y con ello a generar beneficios, sino se suele dedicar a retribuir favores a los gerentes, que son sus propios cuadros, y a fomentar la clientela política.

    Quinto: En el muy citado comienzo de Ana Karenina, Tólstoi asegura que todas las familias felices se parecen unas a otras y las desdichadas lo son de formas distintas. La observación se puede aplicar a los cuatro dragones o tigres asiáticos: Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Hong-Kong. Aunque lo cuatro han tomado caminos parcialmente distintos hacia el grupo de la familia feliz del planeta, se parecen en estos cinco rasgos:

    • Han creado sistemas económicos abiertos basados en el mercado y en la existencia de la propiedad privada.
    • Los gobiernos mantienen la estabilidad cuidando las variables macroeconómicas básicas: inflación, gasto público, equilibrio fiscal y, en consecuencia, el valor de la moneda. Con ello, potencian el ahorro, la inversión y el crecimiento.
    • Han mejorado gradualmente el Estado de Derecho. Los inversionistas y los agentes económicos cuentan con reglas claras y tribunales confiables que les permiten hacer inversiones a largo plazo y desarrollar proyectos complejos.
    • Se han abierto a la colaboración internacional, jugando fuertemente la carta de la globalización, apostando por la producción y exportación de bienes y servicios en los que son competitivos, en lugar del nacionalismo económico que postula la sustitución de importaciones.
    • Han puesto el acento en la educación, en la incorporación de la mujer al sector laboral y en la planificación familiar voluntaria.

    Sexto: El caso de Taiwán demuestra que un país gobernado por un partido único de mano fuerte, como era el caso del Kuomintang, puede evolucionar pacíficamente hacia la democracia y el multipartidismo sin que la pérdida del poder les traiga persecuciones o desgracias a quienes hasta ese momento lo detentaron. La esencia de la democracia es ésa: la alternabilidad y la existencia de vigorosos partidos de oposición que auditan, revisan y critican la labor del gobierno.

    Séptimo: En esencia, el caso taiwanés les prueba a los cubanos el superior valor de la libertad como atmósfera en que se desarrolla la convivencia. La libertad consiste en poder tomar decisiones individuales en todos los ámbitos de la vida: el destino personal, la economía, la existencia cívica, la familia. No hay contradicción alguna entre la libertad y el desarrollo. Mientras más libre es una sociedad más prosperidad será capaz de alcanzar, siempre que la inmensa mayoría de las personas se sometan voluntaria y responsablemente al imperio de la ley.

    Los taiwaneses, de manera creciente, han ido adquiriendo el control de sus vidas mediante el ejercicio de la libertad y eso ha repercutido muy favorablemente en la calidad de la convivencia nacional.

    En definitiva, ésa es la gran lección taiwanesa para los cubanos. La libertad es posible. La libertad es conveniente. La libertad no es un lujo.

    Carlos Alberto Montaner
    Madrid-Miami

    • Alrededor de una “mesa con un grupo de distinguidos taiwaneses y con prestigiosos académicos cubanos”, cualquier diría cualquier cosa 😉 (Este señor tiene muy mala reputación acá en Cuba)

      • No habia pensado en el ejemplo de Taiwan. Su sitiuación geopolítica es muy similar a la de Cuba, teniendo ellos a China como adversario. Y Taiwán era mas pobre y atrasado que Cuba en 1959. Sin embargo ellos se han desarrollado y permitido las libertades civiles y políticas. Después de Chan Kai Set (no se si se escribe así) el desarrollo ha sido impresionante. Dejó a Cuba a millas de distancia.

        • Amel: Es un buen ejemplo de cómo una potencia socialista no les hace a sus vecinos pequeños lo que los Estados Unidos hace a Cuba.

          • O nunca has leído sobre la historia de las relaciones China/ Taiwán o te haces el bobo una vez más. Chia y Taiwán se mantuvieron por décadas en estado de guerra y China hasta logró expulsar a Taiwán de la ONU. Además que protestaba y tomaba medidas contra cualquiera que comerciara o vendiera armamentos a Taiwán.

            Sólo muy recientemente, en el 2008, es que se han reiniciado los contactos para apaciguar la situación.

            Lee un poco antes de hablar.

          • Amel: No creo que las medidas que pudiera tomar China fueran del carácter de las que aplica los Estados Unidos contra Cuba.

          • Tal vez peores, pues hasts el otro día, China lanzaba cohetes por encima de Taiwán. Y logró sacar a Taiwán de la ONU.

          • Amel: Supongo que China sola no lograría eso en la ONU que lo conforman tantos estados, por algo sería 😉

          • Veo que estás muy desinformado, o te haces. China logró eso en al ONU porque es un país lo suficientemente grande y poderoso para presionar a los otros a que votaran a su favor, Gastó, y gastra enormes sumas en “ayuda” en inversiones en el Tercer Mundo para contar con esos votos y condiciona el comercio con ellos ( que tienen el mercado mas grande del mundo) a esos votos, así que, “todo el mundo bocabajo”.

            Todos los países hacen los posible para lograr sus propósitos, no solo los USA, como tal vez te han hecho creer.

          • Amel: JAJAJA eso sí es un buen chiste… las enormes “presiones” de China que sometieron al planeta 🙂 ¿no te habrás equivocado de país? 😉

    • ay caballeros!…a qué hora sale la próxima griffi para Taiwan??!!

  41. Paco, y el cable? Como periodista pudieses averiguar que paso con el que nunca lleguo!? 🙂

  42. Muros transparentes
    (Noel Nicola)

    Uno va hacer algo, y siente voces,
    vienen de otra parte, de la noche.
    Vienen de milenios entregados
    a sacrificar las emociones.
    Como si fuera poca la carga que trae el hombre,
    trae el amor atado con cien cadenas de bronce.

    Podría librarse ya de ese falso peso.
    ¡Podría ir dejando de tenerle miedo a un beso
    que libremente vuele por la humanidad!

    ¿Hasta cuándo va a durar el ruido?
    Hasta que la gente se decida
    a hacer el amor y amar de frente
    en casas con muros transparentes.

    (Si fueras más desinhibida, ¡ay, vida!)

    • Ray: Bello, muchas gracias. Esta bitácora quisiera ser, a mi modesta manera, mi casa con muros transparentes 🙂

  43. Paco, sinverguenza.

  44. me he entetado hpy que Canto y llanto de la tierra, ha muerto. Que en paz descanse , pero la verdad que no me simpatizaba. Nunca pronuncio ni una sola frase en defensa de los que eran como ella homosexuales. Supongo que estaria muy ocupada tal y como quien te dije cuando lo del UMAP.

    • Chiquitica: Eso de que nunca pronunció en vida una frase sobre el tema no lo sabemos… Pero hizo mucho con su vida y hasta en la muerte:

      Sara y Diana, compañeras…
      por Yuris Nórido

      Diana Balboa y amigos de Sara miran la estela que dejó en el mar el lanzamiento de la urna con las cenizas de la cantautora. Diana Balboa y amigos de Sara miran la estela que dejó en el mar el lanzamiento de la urna con las cenizas de la cantautora. Foto: Dianik Flores

      Los medios cubanos hicieron justicia al identificar a Diana Balboa como la compañera sentimental de Sara González…

      Alguien ha sugerido que el hecho de que la prensa haya identificado a la pintora Diana Balboa como compañera de la fallecida cantautora Sara González es todavía insuficiente.

      “Debieron haber dicho viuda, para que todo el mundo supiera muy bien de qué se estaba hablando”.

      Yo creo que todo el mundo supo muy bien de qué se estaba hablando. (Además de que decir “viuda” sería hasta cierto punto inexacto, pues Sara y Diana nunca pudieron casarse).

      Y sí, el hecho de reconocerlo públicamente, con toda la tranquilidad del mundo, ha sido un gran paso.

      Lo mejor de todo —señores tan preocupados por las reacciones de un pueblo todavía no preparado— es que nadie ha puesto el grito en el cielo (y si lo ha puesto, se ha cuidado mucho de que no se lo escuchen), que no se ha caído una estrella, que la vida sigue su curso sin notables alteraciones…

      Deseable sería que ese respeto mostrado hacia el dolor de una mujer, hacia la entereza de otra, hacia el compromiso de las dos… se multiplicara, se hiciera común y corriente.

      Por que de eso trata: de hablar con naturalidad de lo que natural es.

      • Me gustaba la voz de Sara (EPD) pero no todos los temas que cantaba. Qué perrona era!!..y fea con cojones. La gente en la calle decía que parecía un machón con tetas. A mi me gustaba cuando cantaba sones. Dios la tenga en la gloria de las tortilleras.

  45. Son las 10 de la mañana en el Hotel Plaza a pocos metros del Capitolio habanero. Un olor a crema hidratante se desprende del cuerpo de los turistas que apuran su café para salir a conocer la ciudad. En un costado del lobby varias personas hacen fila a la entrada de una pequeña oficina donde hay seis ordenadores conectados a Internet. Dentro del local, anclada a la pared, una cámara de seguridad se enfoca directamente en los teclados y en el rostro de los usuarios que usan el servicio. Nadie habla. Todos parecen muy concentrados. Cualquier página web puede demorar varios minutos en abrirse y algunos desisten después de una hora sin siquiera poder leer su correo electrónico. Pero lo más sorprendente es que la mayoría de los allí sentados no son extranjeros, sino cubanos en busca de ese oxígeno informativo y comunicativo. Parecen incluso dispuestos a sacrificar un tercio del salario medio mensual por sesenta minutos de chapaleteo en la gran telaraña mundial.

    Mientras fuera de nuestras fronteras crece la polémica entre la permisibilidad o el control en la web, 11 millones de ciudadanos nos preguntamos si 2012 será el año en que finalmente nos convertiremos en internautas. La sensación es la de estar abandonados e inmóviles en la cuneta de una vía rápida, por la que discurren veloces e inalcanzables los kilobytes. Una y otra vez el plazo anunciado para proveernos de un acceso masivo al ciberespacio se ha incumplido, dejándonos aislados y retrasados con respecto al resto del mundo. Julio de 2011 fue la última fecha oficial para que el cable de fibra óptica colocado entre Cuba y Venezuela comenzara a funcionar y multiplicara por 3.000 la exigua conectividad de la Isla. Pero por el momento el estado de ejecución del proyecto es uno de los secretos mejor guardados del país, sólo comparado con el reporte de salud del ex presidente Fidel Castro. Algunos aseguran que la corrupción, la impericia técnica y los malos manejos han dejado al moderno tendido —cuyo costo fue de 70 millones de dólares— fuera de funcionamiento. Otros murmuran en voz baja que ya está operativo pero solo al alcance de organismos e instituciones muy confiables, como el Ministerio del Interior. Sin embargo, parece más creíble la versión de que el gobierno cubano ha detenido su puesta en práctica por temor al flujo informativo que recorrería la nación. Le teme —al parecer— a que el castillo de naipes de su poder levantado a costa de secretismo y noticias censuradas, se le venga abajo.

    Las autoridades ofrecen en las escuelas y centros laborales versiones in vitro de sitios al estilo de Wikipedia o Facebook.
    Los periodistas oficiales han sido advertidos de no tocar el tema del cable y los precios por acceder desde los hoteles siguen oscilando entre cuatro y 10 euros una hora. Contar con una conexión doméstica es un privilegio sólo dado a los más confiables políticamente o el resultado de la audacia de quienes piratean una cuenta estatal. En lugar de abrir al uso de redes sociales y otras herramientas interactivas, las autoridades ofrecen en las escuelas y centros laborales versiones in vitro de sitios al estilo de Wikipedia o Facebook. Se gastan miles del presupuesto nacional en crear programas e interfaces muy controladas y de uso solo local, que mantengan a los lectores del patio alejados de la algarabía democrática de Internet. Cada día que aplazan nuestra entrada a la aldea virtual, el capital académico y profesional del país cae en picada unos metros más. Aunque también se trata de demorar con ello nuestro desarrollo como ciudadanos, manteniéndonos ajenos a los debates y las tendencias que se están dando en el mundo de hoy.

    Ahora mismo gana fuerza lejos de nuestros oídos la polémica entre propiedad intelectual y libre intercambio de archivos en la red. Con grandes titulares se anuncia en la prensa de todo el planeta la detención de varios directivos del sitio Megaupload y avergüenza saber que la gran mayoría de los cubanos no conocía siquiera de la existencia de este portal. Hasta aquí nos llegan ecos apagados de las críticas por los nuevos controles sobre el contenido en servicios como Twitter, pero no logramos descifrar sus reales implicaciones pues carecemos de un marco referencial. Cuando alcanzamos a leer los análisis críticos sobre la llamada ley SOPA (por su siglas en inglés Stop Online Piracy Act) o la controvertida Ley Sinde, apenas si atinamos a preguntarnos cómo se llama la directiva ministerial —o presidencial— que nos mantiene lejos de la gran telaraña mundial. Cuál ministro, diputado o directivo es en nuestro caso responsable de que sigamos al margen de esa autopista. Y lo peor es que no podemos quejarnos de tales limitaciones llenando los foros con textos e imágenes de protesta o decretando un día de blackout en las redes sociales.

    Tienen razón de recelar los cibernautas y también muchos motivos para permanecer atentos y activos ante lo que ocurra. Pues no sólo los tiempos de compartir música, películas y programas de computación pueden estar llegando a su fin. La contienda contra la piratería se ha convertido en una lucha contra la propia Web 2.0, haciendo peligrar la parte más ciudadana y dinámica de ésta. Y la duda que nos asalta a los cubanos es si Internet —tal y como se conoce ahora— va morir antes de que la vivamos, si se convertirá en una jaula antes que nosotros hayamos podido usarla como ala.

    • La muchacha de la cara lánguida no sale de los hoteles 😉

      • Precisamente iba a poner yo un link a este texto de Yoani porque, a pesar de que no linkeo a fuera de este blog regularmente, me parecio bien bueno.

        El tema, Paco, no tiene nada que ver con los hoteles. El tema es que la dictadura cubana opera sin leyes. Vaya, que en Cuba el problema no es el permiso de salida en si, ni los demas sintomas de la represion. El problema es que el estado a dejado a los ciudadanos en un vacio legal del que se aprovecha para mantener el control.

        El primer paso para corregir esa aberracion seria obligar al gobierno a poner las prohibiciones por escrito. El segundo es obligarlo a cumplir la ley. Desgraciadamente, cualquiera con dos dedos de frente sabe que ninguna de esas cosas va a suceder bajo el regimen actual.

        En el punto mas alto del debate sobre SOPA varios amigos hacian comparaciones con la resolucion 127. La verdad que la 127 y SOPA no tienen nada que ver. Y lo peor del caso es ver como en Cuba hay muchisisisima SOPA (aunque nada que ver con la pirateria) desde hace rato y sin que nadie la aprobara nunca. No hubo necesidad parece 🙂

        • Aaron: La muchacha de la cara lánguida solo trata de hacer un parelelismo sobre la base de lo que todos sabemos que no está bien, con sus propósitos nada renovadores de adoración al capitalismo. Pero no creo que debamos copiar de los Estados Unidos ni de nadie. Y lo siento, pero es que igual ella pareciera solo inspirarse en los hoteles 😉

          • Paco feo, tú debiste ser profesor de marxismo en una sencundaria. Tu letanía moralista sobre el capitalismo y sus “peligros” me recuerdan la odiosa asignatura que tenía que aprobar si quería coger carrera universitaria. Mijo, esos libros y cuentos no se los lee ni cree nadie. Ni la familia de Marx y Engels se acuerda de ellos. Casualmente anoche me morí de la risa, en uno de los canales educativos está saliendo una vieja con ademanes de loca dando clases de marxismo. Me cague´de la risa oyenda a la señora hablar de la segunda internacional ( o de la primera, qué más da?), de la lucha de clases, del partido único. Parecia un viaje a mi pasado escolar. La nota final la daba una caricatura de fondo dónde aparece un Carlos Marx enano y barbudo sobre la cabeza de un personaje que me imagino sea uno de los “economistas utópicos” que Marx rebatía. No te pierdas la próxima clase de la señora, estoy seguro que tendrás un orgasmo idiológico.

          • En realidad, me gustaría haber leído más a los clásicos del marxismo, pero no creo que ya tenga ganas de ver teleclases.

  46. Paco, probeta.

  47. Paqui, ahora es q leo tu post y aunque se han encauzado los comentarios hacia otros temas, no quiero dejar de expresarte mi admiración, alegría, apoyo y felicitación por haber podido tener tan esperada y necesaria conversación. Javier es un niño inteligente, sensible, observador y no esperaba menos, aún así me satisface mucho q haya ocurrido todo como lo cuentas. Acabo de ver el filme verde, verde y me reafirma la idea sobre la importancia del respeto por la diversidad y lo dañino y perverso que pueden ser los tabúes y rigideces mentales. Estoy segura que Javi se convertirá en un hombre sincero, auténtico, y libre de prejuicios. un beso, tu prima

  48. Socio hacia mucho no estaba por aca. Lei el tema con tu hijo. Complicado. Tanto que no seria capaz de exponerte mi opinion en toda su complejidad. En lo general, creo, lo peor para tu hijo no es saber que eres gay y tiene dos padrastros sino que eres portador de una terrible enfermedad que podria matarte.
    Que terrible para un nino de 12 anos sabes que su papa, sea lo que sea, puede morir.
    Tu puedes sentirte libre pero me imagino que tambien angustiado. Soy partidario de la verdad pero soy consciente del peso que trae consigue. Nos hace libres es cierto pero al resto que?
    Tu hijo ademas de batallar con una sociedad que no se sana de demasiados prejuicios tendra que vivir con la incertidumbre de hasta cuando tendra a su papa con el. Pobre muchacho socio. Le toco una dura.
    No te quedaban muchas opciones pero es duro socio y no creo que yoen tu lugar estaria feliz ni orgulloso. Yo estaria demasiado preocupado para los orgullos propios. De tu hijo hasta yo me siento orgulloso. Un valiente. Suerte para el y ojala la historia que le queda por vivir le sea leve.

    • El Chupacabras: Igual sería con cualquier enfermedad crónica incurable, el dramatismo de la muerte está sobrevalorado. No me preocupa el futuro de mi hijo, porque confío en él y en nuestra familia. Gracias por la solidaridad de todos modos.

      • creo que eso los acerca mas

        • Roberto: Únicamente mediante una máquina del tiempo 😉

          • no en el tiempo en lo sentimental

          • Roberto: Ni el lo uno, ni tal vez en lo otro.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s