Tanto para Cuba u Otra victoria LGBTI en el Consejo de Derechos Humanos

En contraste con el gobierno de los Estados Unidos que en fecha reciente abandonara el Consejo de Derechos Humanos como otra manifestación de su desprecio por los organismos internacionales multilaterales, Cuba acaba de apoyar en esa instancia de Naciones Unidas la renovación por un segundo periodo de tres años del mandato del expert@ independiente en protección contra la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género (EI OSIG).

La resolución recibió 27 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones, durante el actual 41º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, con el respaldo casi unánime de América Latina y el Caribe, expresado por  Argentina, Bahamas, Brasil,  Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay.

Activistas y organizaciones de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Ilga world) y de su representación en la región (Ilga Lac), de la cual forman parte varias de las redes sociales comunitarias vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se congratularon con este logro.

Según la información fechada en Ginebra que publica este viernes la página oficial de Ilga world,  “aunque el proceso de renovación tuvo que superar 10 enmiendas hostiles, el núcleo de la resolución se mantiene firme al afirmar el carácter universal del derecho internacional de los derechos humanos”.

La resolución para crear en 2016 y ahora renovar el mandato “le Experte Independiente” paran la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género fue presentada por un grupo de siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, precisó la nota.

La campaña que pidió al Consejo mantener ese nombramiento contó también con el apoyo de más de mil 300 organizaciones no gubernamentales de 174 Estados y territorios.

El Cenesex también abogó por la renovación del experto independiente, a través de su vínculo con la Cancillería cubana, según confirmó Manuel Vázquez Seijido, subdirector de esa institución científica que asesora e impulsa las políticas públicas sobre educación y salud sexual en el país, con un reconocido liderazgo por su abogacía en favor de los derechos de las personas LGBTI desde 2007.

“Le Experte Independiente de las Naciones Unidas sobre OSIG” tiene la tarea de evaluar la aplicación de la legislación internacional existente en materia de derechos humanos, mediante diálogos con los Estados, y de trabajar en colaboración con otros mecanismos regionales y de las Naciones Unidas para abordar la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI.

La nueva Constitución cubana que entró en vigor en 2019 proscribe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en su artículo 42, y recoge en un capítulo sobre las familias los derechos de todas las personas a constituir y que les reconozcan sus diversas conformaciones de pareja.

165 comentarios

  1. Y las palizas a los LGTBQ que quieren desfilar sólos, sin la hipocresía de ustedes? Muestra eso respeto a esas personas? O sólo el respeto es para aquellos que sigan la comparsa de Mariela? Es imposible tapar el sol con un dedo compañero cínico… El récord de respeto a los derechos humanos por parte del Castrofascismo apesra a excremento.

    • companero que el respeto es solo cuando nos conviene, o todavia usted no lo nota?

  2. A Paqui lo llena de enorme jubilo, el desempeño de Cuba en la flamante Comision de Naciones Unidas de la, bla, bla

    Veamos

    El problema que yo veo es que nuestro gobierno, se ha caracterizado por ser siempre oscuridad de la casa y candil de la calle.

    Recordemos que Pepito, el niño de los chistes, en lugar de medico, maestro, ingeniero, economista, abogado, periodista o arquitecto, aspiraba a desempeñar, en esa isla del diablo, una profesion de extranjero.

    Es de esperar entonces que Cuba desarrolle una formidable labor defendiendo contra injurias e injusticias a los LBTGI que vivan en el imperio y en todos sus paises lacayos, como es Ecuador, donde se acaba de aprobar el matrimonio gay.

    ¡Ah! Pero cuando viven en otros obscuros lugares del mundo como por ejemplo Rusia, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, etc, etc, que los discriminen y los jodan esta bien.

    En ese caso, si un rayo parte a esos, como dijo Fidel, mariconzones: esta muy bien, esta muy bien, esta muy bien. Ese consejo lo sigo yo tambien.

  3. Le escribo a Edu.

    Hola. Si el Señor Lenin Moreno te cae mal, este te va a caer todavia peor.

    Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que los representantes por parte del presidente interino, Juan Guaidó, no caerán en provocaciones y que el único objetivo de la mesa de negociación en Barbados es hacer que se celebren nuevas elecciones presidenciales.

  4. Mi comentario ha sido recibido.
    Orland dijo:
    Pero por que critican tanto ese informe de Bacheletet sin publicarlo. ¿Acaso se trata de, contrario a lo que dijo Fidel, cree y no lee?

    • es siempre la misma historieta, hablan, critican y comentan sobre cosas que el pueblo desconoce por completo porque viven bloqueando la informacion.

  5. Paco que sinverguenza eres. Sinveguensita y mariquita. Asi que es una victoria de Cuba? Victoria es lo de Ecuador que aprobo el metrimonio gay sin tanta discusion nada menos que un pais con gran poblacion indigena y mucho mas religioso que Cuba. Cundango

  6. Aunque usted no lo crea, Venezolano en Chile, cumple su palabra mandandole pasaje a su novia.

    Copio del Chiguirre:

    Pocas historias de amor terminan bien . Sin embargo esta semana ocurrió una escena que dejó atónitos tanto a conocidos como extraños cuando el joven Leonel Meléndez, finalmente le mandó el pasaje que tanto le prometió a su novia.

    Mientras lloraba de emoción y terminaba con el chamo con el que estaba saliendo, Marian Jiménez, la novia del joven, aseguró: “No me lo creo, por fin me mandó el pasaje, tan solo se tardó 3 años y 4 meses, pero me lo envió. Y yo que pensaba que me iba a quedar aquí sola mientras él salía con una chilena. Pero no, todo era verdad, cumplió su promesa”, finalizó la joven Jiménez mientras se daba cuenta de que ahora necesita también visa.

  7. Que aire mas puro, que vida mas sana
    Y Edu no cree que Ecuador es un maravilloso pais.

    Ella:

    Ahora estoy viajando para Guayaquil. Vuelvo el lunes

    Yo:

    Bueno. El lunes me gustaria invitarla a comer y conversar a ver si desea darme un masaje. Vivo en un lugar protegido con camaras, rejas y guardias de seguridad. No tema, no podria “robarmela”, je, je, aunque quisiera.

  8. Mi comentario fue recibido y no publicado, lo modifico a ver si sale.
    ¿Por que no publican ese informe de Bachelet.

    A mi, me gusta, como aprendi, pues lo dijo el invicto Fidel, leer en lugar de creer.

  9. Del Chiguirre.

    Mazo de Diosdado sale del televisor y golpea a televidente que estaba observando su show.

  10. Mientras D- C llama a que nos entreguemos en cuerpo y alma al servicio de la nación y pide Unidad, han llegado los apagones. Copia al carbon de misma agresion imperial cibernetica fascista usada en contra de nuestro hermano pueblo de Venezuela bajo la sabia conduccion de Maduro.

    ¡Resistir! Es la palabra de orden a esos ataques imperialistas de Quinta Generacion con un virus informatico. No nos perdonan los imperialistas y sus lacayos , como es Lenin Moreno, que nos hayamos quitado las cadenas encaminandonos al progreso decidiendo ser una nacion libre, soberana, independiente. No nos perdonan que estemos construyendo un socialismo prospero y sustentable bajo el sabio discurso de D-C aunque vaya un poco lento porque todo lo tiene que consultar primero con Raul. Y ahora, le van a poner a otro , a su mismo nivel, eso creo. No se. No me ocupo mucho de esas boberias.

  11. Hay de todo en la viña del Señor.

    Yo:

    Mira. Dejemos este debate. Estas fanatizado con ese asesino. Lo curioso es que seas un sujeto inteligente. En fin
    Otros idolatran a F… y al Che…ja, ja. Pero creer en los nazis ya rebasa todo limite.

    Hitler:

    No estoy fanatizado, simplemente argumento en base a INVESTIGACIÓN PROPIA y no a copiar y pegar el trabajo de otros, y tampoco soy quien para darle luz a las personas cegadas con fundamentos de películas o en pseudohistoria “oficial”.
    Saludos estimado!

  12. SOCIALISTA SIGLO XXI dijo en Cubadebate:

    Si se quiere ser consecuente con los tiempos q vivimos se requieren periodistas q vivan y ejerzan de frente a la realidad.

    No se va al fondo de los problemas.
    No se cuestiona jamas a ningún funcionario.
    Se dedica mas tiempo en un noticiero a los problemas del mundo que a los nuestros.

    Tenemos mas «especialistas» en temas internacionales que nacionales.

    Acérquese mas a la realidad que se vive diariamente y olvídense un poquito mas de los problemas ajenos que muchas veces los nuestros son iguales o peores.

  13. Al hashtag dedicado a Diaz Canel, #ElSóloNoPuede,

    agreguenle: #Niacompañadotampoco

    • deberian ponerle otro hashtag al lado de #ElSoloNoPuede

      #NoDejanAMasNadieHacerNada

  14. Pepe dijo:
    Un ejemplo de lo que le falta a nuestro periodismo es la inmediatez. El ejemplo más reciente es ahora pues desde el viernes están a la orden del día los apagones y la Empresa Eléctrica no ha informado las causas y el posible tiempo de los mismos tampoco he visto un artículo de nuestros periodistas pidiendo respuesta. Como siempre las bolas campean. Gracias

    15 JULIO 2019 A LAS 18:31 / RESPONDER
    Sergio dijo:
    Randy, por favor, algun periodista va a preguntar a la Union Electrica las causas de los continuos apagones de estos ultimos dias?

    Desde los medios alternativos y la prensa extranjera se dicen muchas cosas, y tenemos que aceptarlas sin chistar porque la prensa cubana, LA NUESTRA, no dice una palabra sobre el tema, dejandole ese trabajo a los medios de prensa del enemigo.

    Randy, vamos muy mal, hay que cambiar lo que deba ser cambiado hermano.

  15. Paqui. Informa. ¿Por que esos apagones?
    Deja de ser fonografo, anda

  16. […] Tomado del blog: Paquito de Cuba […]

  17. 15 JULIO 2019 A LAS 18:31 / RESPONDER
    Sergio dijo:
    Randy, por favor, algun periodista va a preguntar a la Union Electrica las causas de los continuos apagones de estos ultimos dias?

    Desde los medios alternativos y la prensa extranjera se dicen muchas cosas, y tenemos que aceptarlas sin chistar porque la prensa cubana, LA NUESTRA, no dice una palabra sobre el tema, dejandole ese trabajo a los medios de prensa del enemigo.

    Randy, vamos muy mal, hay que cambiar lo que deba ser cambiado hermano.

  18. candela! estar tocando el tema de los apagones. eso como que no existe por el momento (estilo novela 1984) hasta que “desde arriba” decidan que ya se puede hablar de los apagones y un “periodo sensorial” para no llamarlo como lo llamo quienTuSabes cuando paso aquello que TuSabes.

  19. Patetico cuando el Estado de un pais colapsado, fallido o semifallido controla, miente o manipula la informacion descaradamente

    Maduro y comparsa negaban crisis humanitaria y migratoria mientras cerca de 5 millones de venezolanos tomaban las de Villa Diego. Llegaron a afirmar, estupidamente, que viajar se habia convertido en una moda.
    Cubadebate tampoco dice una palabra de que cada 24 horas salgan pitando unos cinco mil venezolanos. ¿Que utilidad le reporta a ese pueblo el personal cubano cuando su gente y sus profesionales emigran en masa?
    Cubadebate anuncia hoy, je, je, una masiva huelga general en Ecuador. Pero resulta, que yo vivo aqui. Tambien, anuncian una masi- siisisivi- sima manifestacion en USA Minesota, en apoyo a Cuba, Iran y Venezuela. La foto muestra cuatro gatos con una pancarta.
    ¿Y el pollo, pa cuando?

  20. A ver si me publican

    Oye, denme detalles de esa huelga, que yo vivo aqui en Ecuador. Parece que la prensa derechista manipula tanto que aun no me he enterado.

  21. No dicen cual es el origen de los apagones, lo esconden, pienso yo, porque es animicamente, destructiva.

    Lo mas logico parece ser que Maduro no puede enviarles petroleo como antes. ¡Imaginense el impacto de soltar semejante bomba!

    La gente, que no es boba, va a sacar la conclusion que lo que se les viene encima no es, en buen cubano, jamon

    • No existen los apagones, eso es un rumor malintencionado de la mafia terrorista de mayami, por ende no hay que informar nada.

      Saludos, Luis

  22. Star dijo en Cubadebate:

    Cuando cobre mi nuevo salario lo primero que voy a hacer es comprarme bastantes velas y una lampara electrica pues en pinar del rio hace una semana se va la corriente y hoy x ejemplo se fue a las nueves, vino a la 1 y se volvio a ir a las 3.. Son las 8 y no ha llegado, se llama a la empresa electrica y dicen que no saben cuando viene y que no tienen ninguna explicacion…

  23. Se tardan diez dias y luego cocinan una explicacion que tiene innumerables inconsistencias logicas. Copio solo dos opiniones:

    Ovisman dijo:
    ¿Y el apagón tenía que ser en pleno verano donde hay tantos niños en casa porque no se hizo esos mantenimiento antes?????? Alguien me puede decir!!!

    17 JULIO 2019 A LAS 8:42 / RESPONDER
    Alejandro Martin espinosa dijo:
    Vivo en Camaguey y solo quiero saber cuando terminará esta tortura ayer se fue la corriente al rededor de 6 en la mañana y si no bastara en la madrugada se fue 2 horas más y para rematar cuando me levante el frío no quizo encender solo necesito saber cuando terminará este proceso de mantenimiento gracias y disculpe las molestias

    17 JULIO 2019 A LAS 8:42 / RESPONDER
    CubanoSoy dijo:
    Mucha casualidad de que estos apagones estén ocurriendo y se deban a «Mantenimientos programados» y otros producto a averías producidas. El pueblo opina y tiene la razón porque estos apagones están ocurriendo desde hace 1 semana en disímiles circuitos eléctricos del país y es ahora cuando se da una información. Esta explicación podría haberla dicho desde el primer momento para evitar que el pueblo comentara

    • yo creo que hubo un atentado con el rayo electromagnetico con el que atacaron a Venezuela, detras de todo esto seguro se ve la presencia de la mafia terrorista de mayami.

      Saludos, Luis

    • hay que ver al descarado ese del Edu haciendo malabares y explicando los apagones, tronco e descarado el tipo

  24. Edu.
    Bueno. Veremos si a partir del sabado no hay mas apagones y si la cuestion se prolonga .¿Habran mas excusas o estan de regreso a lo Peor del P. Especial?

  25. En Cubadabate sacaron un inmenso trabajo para negar la afirmacion de Bachelet de que la terrible crisis venezolana es anterior al embargo de USA. Ridiculo. En esa misma linea, deberian hacer otro estudio apoyando la idea de Malmierca de que el bloqueo de los EE UU es el principal responsable de la crisis cubana.

    ¿Pero por que cuando F… cuando creia, ingenuamente, que el subsidio de la URSS seria eterno, no se ocupo de crear un pais prospero?

    En aquellos años se burlaba del bloqueo y afirmaba que no lo interesaba si lo dejaban o lo levantaban. “Ya se cansaran”, dijo, textualmente.

  26. Exacto. Miente Bachelet. La culpa de la situacion Venezolana es debido, unica y exclusivamente a las sanciones del imperio. En la misma linea, hay que decir que los problemas de Cuba, se deben al criminal embargo imperialista. Patria o Muerte, venceremos. Unidad, unidad, unidad.

  27. Si no es falta de combustible, ¿Por que no activan los grupos electrogenos? Muchos no se tragan la explicacion

    Copio:

    oeniaLTU dijo:

    ahora dan otro plazo, que si el sábado que si no se cuando y si despues no se puede cumplir, la gente se molesta, no es por el apagón, es por el engaño.

    18 JULIO 2019. RESPONDE
    DTB:

    Alguien me puede explicar com es posible que 5 plantas generadoras de energía hallan tenido roturas al mismo tiempo.?

    18 JULIO 2019 A LAS 12:48 / RESPONDER
    Enzo:

    MANTENIMIENTOS EN PLENO VERANO Y A DOS UNIDADES, Y DICEN QUE VARIAS AVERIAS, AQUIEN SE LE OCURRE ESE MANTENIMIENTO EN JULIO. Y QUE CASUALIDAD QUE OCUERREN VARIAS AVERIAS …. Y QUE DECIMOS DE LA CARENCIA DE COMBUSTIBLE EN LOS CUPET, DE MOMENTO NO HAY ESPECIAL, PDIESEL Y O B90. ESO PARA MI ES FALTA DE COMBUSTIBLE….

  28. Paqui. Mete la cabeza en un balde. ¡Que pena Paqui! Los LVT, o como se llame esa aberracion, ja, ja, se casan en Ecuador y en otros paises ” fascistas, contrarrevolucionarios y lacayos del imperio y tu sigues con un bla, bla, bla, que no te gana ni el Canelo.

    Copio:

    Ayer, miércoles 17 de julio del 2019, se inscribió el primer matrimonio entre parejas del mismo sexo en el Registro Civil de Quito. Fue la unión de María Francisca Frisone y Gladysmar Yuleina Carmona. Así lo confirmó la Fundación Pakta, cuyos abogados lograron que la lucha por el matrimonio civil igualitario se concrete en Ecuador. El 12 de junio, tras poner en marcha una estrategia legal, consiguieron que los jueces de la Corte Constitucional respondieran a la Corte de Justicia de Pichincha.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
    https://www.elcomercio.com/actualidad/quito-matrimonio-civil-igualitario-parejas.html.

  29. Le escribo a Edu.

    Coño, Edu. Si tu sigues jodiendo, vas a lograr que el más grande imperio de la historia con más de 8000 ojivas nucleares, te meta por la cabeza una de esas ojivas, Ja, Ja, Ja.

  30. Edu. Me parece que los imperistas ya les tiraron una ojiva nuclear, solo que no nos dimos cuenta. O a lo mejor es verdad eso del bloqueo interno

    eicf dijo:
    Pero de qué ofertas están hablando para el cubano de a pie? Menciónenlas y pongan precios según nuestros salarios…

    18 JULIO 2019 A LAS 9:48 / RESPONDER
    Javier dijo:
    En Santa clara no existe la cerveza de ningún tipo. Dicen que se debe a la falta de combustible. El carro de cerveza de manacas entra una vez a la semana porque no tiene petróleo y lo mismo con la cruda.

    18 JULIO 2019 A LAS 9:59 / RESPONDER
    FABAT dijo:
    El gym en tarara en playas del este es solo para extranjeros y cubanos con doble nacionalidad
    Segun nueva orientación
    Entonces
    No, no nos entendemos

    tabo dijo:
    Una vez mas nuestro presidente en contante preocupacion por el pueblo Solo que esto debia llegar a todo aquel que este involucrado en brindar una sana recreacion a todos.

    M-7 un cubano más dijo:
    Cobran precios extraterrenales, colosales, monumentales, por una noche de actuación en una de estas fiestas que se celebran anualmente.

    RESPONDE SIN NOMBRE:

    estas cosas son repetitivas y al final nadie da una respuesta aceptada por lo que parece que los que tienen que responder NO LE HACEN CASO AL PRESIDENTE DE NUESTRO PAIS CUANDO DICE LAS COSAS

    JPROJO dijo:
    …en el caso en la ciudad de Matanzas se sigue siendo lento en actuar en función de los especuladores y los que abusan con el Pueblo, les voy a poner sólo algunas ejemplos:
    Siguen los elementos antisociales en calle Medio entre Zaragosa y Dos de Mayo revendiendo de todo incluyendo Zapatillas y ropas importadas, sí como celulares y otros objetos de dudosa procedencia.
    Siguen los revendedores de puerco dentro de la ciudad vendiendo la carne de cerdo a más de 40 pesos.
    Los almendrones que salen de Peñas Altas en el horio de la mañana alteran el precio y en vez de 10 pesos, alquilan el viaje a los que pueden pagar 3 cuc y dejan al pobre votado.
    Moraleja si en Matanzas los Servidores Públicos no actúan como lo pidió el Presidente no se va a tener los efectos que se quiere con las medidas económicas.

    Pinareña100% dijo:
    Nuestro presidente hace un llamado a evitar la chapuceria y la vulgaridad pero esto parece que no ha llegado a oidos de todos en algunos lugares lo unico que se encuentra de oferta para el verano es mucha venta de ron porque la cerveza solo lo encuantras en los cuenta propia y a precios que ni hablar de eso

    jj dijo:
    Las intenciones son buenas pero la realidad es que no existe producción nacional para garantizar las ofertas en la etapa ni mucho menos garantizar la calidad de las mismas.

    YoeniaLTU dijo:

    , pero si hace dos años estaba en pésimas condiciones, ahora que pasó a la empresa de Alojamiento se podrán imaginar que está peor, casi ningún aire acondicionado funciona, las paredes, techos, tuberías, uf, de peor en requetepeor, así también pasa con las cabañas de Playa la Boca que da asco y vergüenza entrar a un baño de esos, las literas en malas condiciones .
    y no voy a hablar de los apagones que ya de eso hablé ayer, y antes de darle enviar, se fue la corriente, ¿que les parece?

    Otro ejemplo nuestro parque de diversiones, que se encuentra ubicado en la entrada del Cornito, la casa del Cucalambé :

    Bicicletas, sillas voladoras, barquitos, aviones, tooooooodo hasta los columpios esta sin funcionar, lo único que venden barato es el helado y ya se imaginan las colas, por el otro lado está el parque Zoológico, mejor ni hablo de los infelices animales. El Parque infantil 26 de Julio, que está céntrico , no funcionan los aparatos eléctricos, los aviones, las estrellas y el carrusel.

    Cienfueguero dijo:
    Querido presidente, venga «sorpresivamente» al parque de diversiones de Cienfuegos para que veas todas las opciones y ofertas para que nuestros niños sean felices en sus vacaciones…

    rosario dijo:

    los problemas con el abastecimiento de cerveza, refrescos y confituras…….no es este año, hace varios que sucede, lo mismo en el verano que en el mes de diciembre.

  31. Edu. No tengo que leer Telesur, que tu me asegures que el señor Moreno es un judas, ni que Cubadebate afirme que tenemos una horrible huelga campesina para saber por donde va la cosa. Vivo en Ecuador hace dos años. Te cuento de Cuenca, ciudad a la que amo mas o menos con igual intensidad que a mi noviecita de 23 añitos a pesar de que la chiquilla me quiera prohibir visitar el paradisiaco Oasis y me esta, de pura lastima con ella, caete para atras, convenciendo con su ladilleo.

    Mira. Para que no permitas que te llenen la cabeza de humo. En practicamente doce meses, nunca ha faltado ningun servicio aqui. El transporte es excelente. Buses, vans, taxis circulan constantemente.

    Van pronto a inaugurar un Tranvia moderno que, para mi felicidad, tiene una parada cerquita del. ..Me imagino ya te imaginas donde.

    Incluso han puesto un servicio de bicicletas. Si te inscribes, te puedes desplazar en ellas e irte a rumbear conmigo. Te invito. A gente peores que tu, he invitado. Je, Je.

    Alli, dan una cerveza gratis o por el precio de la entrada. Los viernes y sabado hay bailables alrededor de un tubo.

    Je, Je.

    ¿Que mas?
    Internet, wifi, gratuita por toda la ciudad.

    ¡Ya se pueden casar los mari…!

    Cada mañana camino largamente para mantener peso y salud. En cada simple cuadra, estimo que hay 8, 9, 10, 12 o mas lugares donde venden pollo, pollo, pollo, pollo.

    Un cubano que se vino y planto su restaurante en Cuenca con mucho exito tambien vende pollo entre otras carnes. El tio, experto cocinero oferta un maravilloso surtido: chuletas de cerdo, pescado sin espinas, moros y cristianos, ropa vieja, etc. etc . De su emprendimiento viven el y su familia. Ademas, contrata como meseras a unas 4 o 5 chicas, casi todas de Venezuela.

    A proposito, te cuento que tuvo que salir pitando de su pais donde le hicieron la vida imposible por el delito de contratar un ayudante. Es muy bueno en lo suyo. Me cuenta que el solo, no podia con tanto trabajo.

    Tambien venden empanadas, pasteles, etc, etc. En las panaderias hay cerca de 30 o 40 diferentes tipos de panecillos a 12, 15 centavos disponibles sin o con huelgas campesinas.

    No veo ningun revendedor en la esquina queriendo sacar provecho. No hace falta. La riqueza fluye como un manantial
    Lo dijo Marx. ¿Estare en el comunismo?

    Si. Hay pobreza. ¿O acaso eres tan ingenuo como para pensar que una chiquilla inteligente – me gana casi siempre al ajedrez- amorosa, de principios, de bonito trasero, atractiva, de solo 23 añitos se iba a ocupar de un viejito de 66 años por amor?

    Hay mendigos, pobres, es cierto. ¿Eliminaron ustedes la pobreza? Pero por cada ecuatoriano o venezolano que pide limosnas hay miles y miles que se esfuerzan dia tras dia creando riquezas sin que tenga que andar Lenin Moreno detras de ellos con su bla, bla, y metiendoles aburridas charlitas como hace con ustedes la superladilla del Canelo para que trabajen.

    Continuara. Cuenca es un paraiso.

  32. Edu. Las nacionalizaciones fueron un error garrafal, pues 60 años despues de aquello, de casi todas aquellas propiedades no queda piedra sobre piedra y han pagado, como nacion, un precio impagable. Fue, por otra parte una jugada politica maestra de un sujeto que se presenta como un moderno Robin Hood que le da al pobre lo que le quita al rico.

    Acaban de sacar en Cubadebate un articulo sobre las afectaciones del bloqueo hasta el 2 030. ¡Para cagarse!

    Copio:

    Jayku dijo:
    No,no,no.perdón..aqui nos tenemos q desarrollar con bloqueo asi que la agenda de desarrollo hasta el 2030 se supone que tuvo en cuenta eso,,,,veo a muchos ya llegando a esa fecha y echandole todavia la culpa de todo al vecino…

    18 JULIO RESPONDER
    Gamo:
    Entonces para el 2030 tampoco?

    Whitebat dijo:

    Creo que es la hora del realismo, no hay otro remedio que tomar medidas de aumento eficaz y real de la productividad, especialmente de la agricultura. No se puede seguir con lo que se ha visto que no funciona, y aprender de quienes ha salido victoriosos. Ya no se pueden seguir con experimentos organizativos sobre el papel por unos burócratas a los cuales el asunto no les afecta, que tienen sus sueldos asegurados.
    Esta vez se trata de su propia supervivencia, de la supervivencia del sistema socialista de Cuba.

  33. La alegria del pueblo es desbordante:

    Julio Dominguez dijo:
    Y si al calor le sumamos los apagones, lo tenemos todo.

    Ale.H.H dijo:
    , en Ciego de Avila las tiendas no tienen ofertas de ventilador. ¡QUE DESASTRE!………………….

    Tecnico dijo:

    DEBERIAN EXISTIR A LA VENTA VENTILADORES CON PRECIOS CREADOS PARA LOS HUMILDES Y MENOS PUDIENTES

    easedano dijo:

    El artículo muy bueno pero siendo más realista el granizado que menos cuesta es 5cup y no hablar de los precios de los ventiladores en las tiendas cuando el que menos cuesta es 30cuc cuando los encuentras

    Jjjj dijo:
    Calor y sin corriente,jajaj excelente verano.

    Camagueyano dijo:
    Lo mejor para el calor son los apagones

    Taran dijo:
    En Zona del Mariel deberian de poner una fabrica de ventiladores y otra de sombrillas.

    Cristo dijo:
    Cuba es un eterno verano.

    Cadillac dijo:
    ¡que calor y sin corriente!

    Fjglez dijo:
    ¡QUE APAGON! + ¡QUE CALOR! = ¡ QUE MALESTAR!

    Fjglez dijo:
    No ya no hay Ventiladores para los Pobres
    Es k nuestros compradores no piensan en los Pobres piensan k todos tenemos el Nivel de Vida y de búsqueda de ellos.

    Luis Evidio dijo:

    No dice lo que cuesta en Cuba refrescar este calor, porque una cerveza, un refresco y otras bebidas y alimentos propios para refrescar cuestan un ojo de la cara

    Camilo dijo:
    Alguien me puede decir el costo de un ventilador del La IMPUD

    Yoel Plasencia dijo:
    Calor y apagones, ¡Esto es el colmo!!!

    Diego dijo:

    sin aire acondicionado en las casas, el calor es insoportable.

    Aty dijo:
    Es insoportable este calor y sin corriente en cualquier momento echamos humo o nos derretimos ufffffffg

    • de vuelta al periodo especial 25 anyos despues, desde 1959 cuba no es otra cosa que una pesadilla de nunca acabar.

  34. Primero:
    Si no hay electricidad, gasolina ni diesel, todo apunta a falta de petroleo.

    Segundo:

    Mentir desacredita a cualquier autoridad.

    Copio fragmentos:

    andres dijo:
    saludos,, en sancti spiritus cupet yayabo hoy no habia regular, la b-83 tiene muy mala calidad,,,,

    Holguinero dijo:
    Gracias por la información, pero ahora mismo hay el mismo problema en otras provincias como Holguín y no existe por parte de las autoridades una explicación

    Luis dijo:
    y despues son los malos de alla pq dicen la verdad y aqui aun no acaban de meterse en la cabeza q ya todo se sabe ante q pasen la cosas

    Landy dijo:
    No entendí la explicación del compañero q salio en la TV.

    Carlos Paz Paula dijo:

    Tambien en la provincia de Pinar del Rio desde el martes pasado hay dificultades con el combustible regular y el petroleo, todavía el jueves en algunos servicentros había B-83

    Sergio Márquez González dijo:
    ¿Y la situación del diésel que? Desde hace días entre playa Marianao y la lisa solo hay diesel un solo servicentro entre los 3 municipios gastas más buscando que lo que se va a abastecer

    Jorge dijo:
    El problema no es solamente en la Habana, en Granma específicamente en Pilón la situacion es crítica también. Ya no hay diesel para trabajar, casi todo esta en paro. La gasolina esta regulada. Este problema empezo hace aproximadamente un mes

    Marvin dijo:
    Q bárbaro!!!. Q justificación más simplona, poco prevista y profesional .

    Y la comunicación otra vez a destiempo como siempre .

    Beny dijo:
    Gracias Cubadebate siempre informando ojala la TV lo haga de la misma forma que lo hacen ustedes

    Armando dijo:
    Hola

    Y hablando de gasolina … porque en Santa Fe , no hay un Servicentro para echar combustible ???.

    Alguien puede dar una explicación de esto ??? Algun funcionario que tenga que ver con este asunto ??

    Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:
    Una explicación demasiado simple para tamaño problema. Me parece que así no va a convencer a nadie.

    pat dijo:
    Extraña la explicación del funcionario. ….. Nos deja con muchísimas dudas.

    Ramses dijo:
    En Pinar del Río hay déficit con el Gas Licuado. Hay aglomeraciones en los puntos . Con apagones y sin gas no quedará más remedio que hacer caldosos . Mentir es mucho peor que no informar.

    Raúl dijo:
    . Hay algo que es redondo y no me cuadra.

    whitebat dijo:
    Ahora el estado deberá más divisas en importar más alimentos para paliar la inflación que vendrá por el aumento de salarios.

    El galeno 66 dijo:
    Me preocupa de veras como un dirigente en la TV es capaz de hacernos pasar el mal momento de escucharlo decir cosas así. O el anda a pie todo el tiempo o no le han dicho que el Diésel està muy difícil, debería salir a los Cupet a comprarlo y recorrer 5 o 6 de ellos para confirmar su ausencia o esperar en el mejor de los casos largos minutos por la cantidad de carros en la cola.
    . Ya está bueno de insultar la inteligencia

    Tuick dijo:
    En Artrmisa a pocos km de la capital tampoco se se consigue, hasta la B83 no aparece, asi que no entiendo esta noticia con poco de seriedad

    Maria dijo:
    En las no hay combustible solo aparece b86, esto está pasando desde principio de mes

    20 JULIO 2019 A LAS 7:43 / RESPONDER
    María dijo:
    Quice decir en Las Tunas, tampoco hay

  35. me he cagao de la risa oyendo al comercializador de cupet, master en no se que cosa, haciendo malabares con un horrible nerviosismo cuando intenta explicar que esta pasando con el combustible.
    Es tan sencillo de explicar NO HAY ! y se acabo. pero no, ha soltado una diatriba rocambolesca dando vueltas como un auto buscando combustible en la habana de estos dias. que si camiones que vienen del interior (pero en el interior tambien escasea, sera que van vacios?) que si otros camiones que tienen en la habana, que si el parque automotor del pais aumento. todo lo dice con una cara de mentiroso del carajo.

  36. Paco , todo un recor lo de este blog. Todos los comentarios son del Inagotable, es como un monologo, claro que no el de Ulises

  37. Articulo de Cubadebete
    ¿Quien dijo que Venezuela esta sola?
    Tiene el apoyo de un total de 120 naciones del MPNA.

    ¡Impresionante! El socialismo cuenta con el apoyo solidario de paises como Botswana, Burkina Faso, Djibouti, Ruanda, Uganda, Zambia y Zimbabwe
    .
    De América Latina contamos con Barbuda, Cuba, Saint Kitts, Trinidad y Tobago y la propia, Venezuela.

    En Asia , contamos con la entusiasta solidaridad de, entre otros, el Reino de Bután, Brunéi Darussalam, Myanmar, Papúa Nueva Guinea,Timor Leste, Turkmenistán, Uzbekistán y Vanuatu.

    • Inaogtable que esto de Tibor del Este, mas respeto.

  38. Edu:
    Tu idolo sabia perfectamente que exponia- al pais, a el no le faltaria nada- al embargo. No era tan ingenuo para pensar que los gringos iban a aceptar la cañona de que les pagaran con el exceso de las compras de azúcares sobre tres millones de toneladas y a un precio no menor de 5,75 centavos de dólar.

  39. Si fuera en USA, Argentina o Brasil, ya Cubadebate lo hubiera dado a la publicidad.

    Siete personas murieron en un tiroteo en la parada del Mirador, diagonal a la avenida Manuel Piar.

  40. Edu.

    Que es practicamente una mision imposible en Ecuador salir de la pobreza es cierto. Preguntale a tu amigo Rafael Correa la cantidad de dolares que tuvo que sacar,el y su tropa de choque, a paraisos fiscales usando tres aviones presidenciales. Con Obredecht hicieron tambien muchos negocios.
    Los demas, tienen la opcion de meterse en USA, trabajar alla y luego regresar con dinero para montar un negocio.

    Saludos

  41. La explicacion de los foristas de Cubadebate es mas logica que la oficial.

    Lo peor esta todavia por verse. En mi opinion, no se ha tocado fondo. La economia cubana no va a parar su caida libre, por mucho que hable Diaz Canel, afectada todavia por lo ocurrido en la URSS y ahora arrastrada a una profunda crisis por un nuevo desmerengamiento historico : el del Socialismo del Siglo XXI. Si en Venezuela, que suministra combustible a la isla, siguen los apagones, la falta de gas, no hay alimentos, medicinas, gasolina, no funciona el transporte ni nada de nada, emigran cinco mil personas cada dia y ese pais se esta convirtiendo en uno de tipo africano, cuya unica salida es, valga la reduncia, que salgan del Maduro que hace rato huele mal.
    ¿Resulta creible que Cuba no vaya a sufrir drasticas consecuencias?

    Raydel dijo:
    Es una explicación bien pobre. La mayoría de los garajes están cerrados y por eso se concentran en unos pocos. Los mismos trabajadores de los cupets se quejan…

    Ed dijo:

    Creo que todo este malestar que ha provocado el desabastecimiento de combustible y por ende de generation electrica provocando cortes en difetentes horarios y regiones del pais se debe a las sanciones impuestas por la administration Trump a Cuba-metales, principal importadora de diversos combustibles(crudos y derivados) sumado a ello las sanciones a navieras que prestaban servicios para transportar dichos combustibles(crudo y derivados)
    Rusia y China manifestaron su apoyo incondicional a Cuba y por esa via alguna solucion ya se le dio al asunto.
    O sea plan B: Buques rusos o chinos pudieran dar(o dieron) el servicio de transportacion para el martes proximo

    • este comemierda todavia se cree los cuentos que le venden, lo peor de eso es como los repite alla en la universidad donde es un flamelico, digo flamante, profesor.

  42. En Cubadebate donde destaca con emocion, el aniversario del Sandinismo, sin levantar un comentario de los foristas, deberian publicar lo que sigue:

    Copio:

    En ese contexto …veíamos el cierre de los espacios políticos, la censura de prensa y la represión como armas en una lucha a muerte y en desventaja. No me estoy justificando. Hoy pienso que no todo tenía que haber sido como fue, que hay cosas importantes que pudieron haber sido diferentes. Pero así lo veíamos en aquel momento.

    En mi caso personal, antes ya de las elecciones del 90, yo venía acumulando una cierta frustración. Veía lo que se había logrado hacer en diez años y se me quedaba muy por debajo de lo que había sido el sueño y el ideal que teníamos. Y me preguntaba si podía haber sido de otra manera…

    Surgieron entonces determinados valores que vienen de mi formación personal, de mi familia, de mi militancia por un tiempo en las filas de la iglesia popular, valores que habían pasado a un segundo plano y que fueron soterrados o disminuidos por el tsunami de la Revolución y por la idea de que la Revolución era tan grande que todo lo justificaba.

    Eso me llevó a entrar en conflicto, primero conmigo mismo y luego dentro del Frente Sandinista, y después a romper en el año 1995 con la organización de la que formé parte casi por 25 años. Y hoy me siento a gusto, a pesar de que entonces estaba en el poder y hoy estoy en la llanura.
    —–
    *Uno de los nueve comandantes de la Dirección Nacional del FSLN, viceministro del Interior y ministro de Economía durante los años 80, y desde 2005 en la dirección del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), compartió en una charla con Envío este balance de la Revolución y esta mirada personal de su participación en ella, al cumplirse 40 años del derrocamiento de la dictadura somocista y en momentos en que la dictadura de Daniel Ortega mantiene a Nicaragua atrapada en una crisis de difícil salida por su decisión de permanecer a toda costa en el poder.

  43. Otro apagon nacional en Venrzuela.

    El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que la falla eléctrica que afecta al Distrito Capital y a 23 estados este lunes se debió a un ataque electromagnético. Indicó que el régimen de Nicolás Maduro trabaja en la restitución del servicio.

    • si, seguro se invirtieron los polos de la tierra y eso provoco que se apagara la central electrica, es que los polos los controlan desde gringolandia y na ma que pa joder a venezuela dijeron “inviertanse” y se apago todo.

  44. Otro apagon nacional en Venrzuela.

    El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que la falla eléctrica que afecta al Distrito Capital y a 23 estados este lunes se debió a un ataque electromagnético. Indicó que el régimen de Nicolás Maduro trabaja en la restitución del servicio.

  45. El chamo que dice que, en lugar de un Holocausto, Hitler se tomaba el trabajo de fabricar campos de concentracion para dar albergue y comida gratis a los judios y camaras de gases para despiojarlos, ja, ja, no me aguanto un tercer round. Si a varias chicas lindas, me he atrevido a ofrecerles pagar por sus servicios intimos, aunque de manera sutil y educada para que no me abofeteen y hasta ahora ninguna se va puesto belicosa, ¿Por que no divertirme un poco a costa de ese cretino que esconde bajo la camisa una suastica si el carece de autoridad para fumigar mis piojos?

  46. Se despide de mi , la bella venezolanita que conoci e invite a desayunar hoy:

    “Bueno. Gracias por todo. Nos seguimos viendo”

    Y yo, muerto de risa:
    Si, quiero hacer el amor contigo

    je, je, je. Si un dia me voltean la cara de un bofeton, les hago el cuento

    “¡Nooo! ¿Que es eso? – responde.

    Mi respuesta fue despedirme de ella, sonriendo y dandole la mano afectuosa y reiteradamente a lo que correspondio.

  47. Edu que dice vivir la tranquilidad y la seguridad que ese país le ofrece desde el día en que nacio, tiene que haber,inteligentemente ,emigrado.

    De lo contrario estariamos en presencia de un tipo de desajuste sado-masoquista.

    • la tranquilidad que da saber que hoy se va la luz si o si.

      la seguridad de que manana todo estara peor.

  48. Cada vez que Cubadebate se quiere anotar un tanto de que han resuelto algun problema, lo que les cae encima es esto:

    No hay ni lo indispensable y normal en cualquier Farmacia del Tercer Mundo
    No hay ni una sola pomada antiinflamatoria para la artritis, dolores en los huesos, nada.
    No hay nada para que hagan inhalaciones.
    No hay ningun jarabe para una mala digestión ni para el catarro.
    No hay jeringuillas.
    No hay alcohol para todos.
    No hay algodón
    No hay esparadrapo.
    No hay pomadas antibioticas para una herida.
    No hay agua oxigenada.
    No hay yodo.
    No hay ningún antiséptico.
    No hay vendas para una herida.
    No hay vendas elásticas.
    No hay rodilleras.
    No hay tobilleras.
    No hay termómetros.

    Alicia dijo:
    la aspirina no se ve por ninguna parte en los listados, ni la de 125 ni la de 81 mg, en lo que va de año solo he podido comprar la de 81 mg en febrero y julio, que esperanzas hay….?

    Greter dijo:
    Qué pasa con el Amprazolan y el PPG ,podría responder alguien de Biocubafarma

    Julio Romero dijo:
    warfarina ???
    nitropental ???

    Rafael dijo:
    Saludos, me han diagnosticado el inicio de un Parkinson, pero cuando fui a la farmacia aqui en Bayamo me informan que ese medicamento esta en falta desde hace mas de 5 meses, tambien me indicaron tomar el Acido fólico de 1 o de 5 mg, asi como la Vitamina E que tienen la misma situación Gracias.

  49. Edu.

    En Havanatimes en español, han colgado ahora mismo un articulo horripilante sobre la perdida de valores. Pienso sin embargo, leyendote, que se trata de un infundio imperialista.

    No es posible que en tanta falta de respeto y de violencia verbal y fisica se entretenga la gente, basicamente, cuando se ven enfrentados unos con otros en moloteras para tomar un omnibus o para comprar medio cuarto de pollo.

    Falso lo que narran, si lo contrastamos con toda esa ternura, esa paz, bienestar y tranquilidad de que, aseguras, disfrutas como cubano de a pie.

    Bueno, Edu, pudiera ser que siendo katateca, la chusma no se mete contigo. Creo que ademas del PCC, eres abacua y tienes un monton de ahijados y de padrinos.

    Tambien, tienes otras defensas y protecciones de las que carecemos los debiluchos ancianitos como yo: Relativamente joven, atletico miliciano, entrenado combatiente internacionalista, vanguardia en los cortes de caña y de marabu.

    Ademas, ya estas acostumbrado a soportar periodos especiales y kilometricos apagones.

    Saludos.

  50. Excelentes y muy alentadoras palabras de nuestro Ministro. Estamos seguros de que alcanzaremos la victoria. Y esta idea, debe ser de impoetancia cardinal, pues se repite dos veces en el articulo:

    Finalmente, el ministro de Economía destacó los amplios espacios de debate propiciados por los recientes Congresos de la FMC, la CTC, la ANEC y la UNEAC. Al respecto, dijo que en todos han existido “análisis amplios, aportadores, constructivos, en los cuales se han puesto sobre la mesa variantes e ideas, desde el respeto y las ganas de aportar soluciones a los problemas que tenemos”.

    Finalmente, el Ministro de Economía destacó …

  51. El unico resultado que saco de su enorme perolata es enojarme: Cuba tiene un titular al frente del ramo de la Economia que es un verdadero estupido. Espero que no les dure mucho.

  52. perorata

    • ¡Da pena! El tipo cree que el horno esta pa pastelitos.

  53. A la pregunta sobre los grupos de Fuel, montados por Iniciativa de Fidel, y que se pagó muchísimo dinero,

    silvio responde:

    trabajando, si no fuera por ellos los apagones fueran kilométricos

    El Triste dijo:
    Mi tesis para graduarme de ingeniero electricista concluyó conque la generación con estos generadores fuel oil, son excesivamente costosos, eran extremadamente ineficientes…. Alguien se equivocó….
    Que triste

    Uno con pseudonimo EL COCUYO dice:

    DE QUE ESTABILIDAD HABLAN SI EN BARACOA AYER DIA 23 EN VARIOS CIRCUITOS NO HUBO ELECTRICIDAD DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA HASTA LA 1.00 DE LA TARDE Y DESDE LAS 7 PM HASTA LAS 3.00 AM DE HOY 24.

  54. Este año, las cifras de ilegales en Chile

    Venezuela, 1.536 casos.
    Luego le siguen migrantes de Cuba (928), República Dominicana (831), Bolivia (442), Colombia (230) y otras nacionalidades (288).

  55. […] bloguero Francisco Rodríguez, Paquito el de Cuba, dijo que el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) respaldó el mantenimiento del Experto […]

  56. El vivo y el bobo:

    Lissette Ftes dijo:
    que se puedan soltar los amarres y a la vez se desamarren alguna mentalidades anquilosadas y maneras de hacer obsoletas.
    Si no se implementan nuevas maneras de hacer seguiremos haciendo lo mismo,con los mismos problemas, las mismas repercusiones y el mismo atraso.
    Si queremos una Cuba más avanzada también debemos evolucionar mentalmente y aperturar opciones de crecimiento económico para el cubano

    reynierb dijo Una clase magistral de Economía para los que como yo, no son duchos en el tema. Y pensar que haya muchos, miles o tal vez millones que no les interese nada de lo que se dice en la Mesa Redonda (TVC)

    pat dijo:
    Este joven ministro denota un dominio de la actividad que impresiona. y se manifiesta muy claro en sus ideas. Gran comunicador. Sencillo en su lenguaje , típico de los seguros de si mismos que no están para impresionar.. Felicidades ministro.

    25 JULIO 2019 A LAS 13:20/ RESPONDER
    Pioneer dijo:
    Es preocupante para mi al menos que en una entrevista tan extensa con el ministro de economía no se toquen los tres temas que son los que más preocupan hoy al cubano de a pie:

    1-La dualidad y multiplicidad cambiaria de la moneda.
    2-Las inflación subyacente o oculta que marca la desproporción entre canasta familiar y poder adquisitivo salarial.
    3-Futuro económico de las jóvenes generaciones que resuelvan el drenaje demográfico.

  57. Se acaba todo. PDVESA planea dejar de producir petroleo crudo en agosto

  58. Que alguien me explique que destino ha tenido el Petro de Maduro. Si mal no recuerdo habiamos quedado en que, respaldado en las reservas petroleras de la Franja del Orinoco, seria la mas poderosa de toda Kriptomoneda superando a activos virtuales- hay miles de ellos para escoger- con nombres sugestivos como Bitcoin, Riple y Etherium y todos solo se basan en complejisimos softwares y en la confianza de los inversionistas. Recuerdo a varios entusiastas de Cubadebate proponiendo que Cuba se montara en ese tren.
    Otro cubano, ya se sabe que desde Capablanca y Carlos J Finlay, somos lo maximo, escribio un libro que anda por las librerias donde asegura que el Bitcoin va a ser la moneda del futuro. Le eche una ojeada, pero no me decidi a comprarlo. No vale la pena. El tio es ingeniero electrico. Je, Je. No creo que se haya leido ni siquiera a Marx.

    A proposito, je, je, tengo que ver que ha pasado con mis inversiones en Litecoin
    La ultima vez que me meti en mi “monedero” esos picaros ya me habian tumbado $150.00.

    • El Petro continúa su marcha invencible, creo va a ser tan exitoso como otra moneda creada por los genios económicos del sociolismo del siglo 21, el sucre.

  59. Edu. ¡Apretaste! Dices

    Este año nuestra economía va creciendo un 2,5% de su producto interno bruto

    Ajusta la cifra. Yo la estimo, siendo conservador, minimo en un tres o un cinco en cifras rojas. Acuerdate que tengo una Lic de la UH, un Master de la FIU, y un amplio curriculum.
    ¿Consideras que Maduro cae este año?

    Dices:

    He podido apreciar algunas opiniones de usuarios de las redes sociales, evidentemente contrarrevolucionarios recalcitrantes

    –Ja, Ja. Si te refieres a mi, soy un nematelminto.

    Saludos

  60. Edu.

    ¿Hablas en serio con eso de que el bloqueo es la causa de todos los males del pais?

    ¿No dijo F.. que Cuba es un pais rico por la fertilidad de sus tierras? ¿Nos impide el bloqueo comprarles, papas, platanos, boniato, ñame y yuca?

    Dice un forista que fueron muchos años de desestimulo al campesino y eso ocasionó la migración de muchos productores a la ciudad
    Las lomas del Escambray también fue una zona de gran producción de café y hoy está lejos de lo que fue, debido a las mismas causas. Cuba fue conocida en el mundo por los tres mosqueteros: Azúcar, Tabaco y Café, de estos tres solo el tabaco sigue adelante.

    Copio:

    Paguen a los campesinos lo que valen y piden por sus producciones y otro gallo cantará.

  61. Paqui. Cuando te sientas abatido por el Periodo Especial, recuerda la tragedia de Ronney. Su hermano siames se declaro Gay y solamente tenian un culo para los dos

  62. Dice D-C que el mundo se sorprendera de lo que juntos, son capaces de hacer. Pero el que vea los buques que nuestro Presidente se jama de lonjas de carne de cerdo, jamon serrano, filetes de ternera, langostas a lo termidor, tostones, platanos maduros fritos y la de cervezas que el solito se toma, sin invitar a nadie, se queda bizco.

    • “Un pueblo no se funda, general..

      Otorgar a un grupito de militares el privilegio de que se apoderen de la economia de un pais, tecnica que Venezuela ha copiado de la isla para comprar lealtades castrenses, es tan o mas nefasta que el embargo.

      Miren varios ejemplos de mentalidades preclaras:

      1.- Uno de ellos, suelta la desafortunada frase de que el cubano se habia acostumbrado a ser alimentado en el piquito como los pichones.

      2.- Otro, añoraba la epoca sin internet “cuando eramos dueños de la noticia” – frase para la cria de animales en la granja de George Orwel o para manejar su sociedad pauperrima y parametrada de 1984.

      3.- Y otro, ya ancianito decrepito, pone la guinda al pastel con aquello de que el iba a resolver la jama del cubano poniendo en su mesa cocodrilos, jutias y avestuces.

      Saludos

  63. “Un pueblo no se funda, general..

    Otorgar a un grupito de militares el privilegio de que se apoderen de la economia de un pais, tecnica que Venezuela ha copiado de la isla para comprar lealtades castrenses, es tan o mas nefasta que el embargo.

    Miren varios ejemplos de mentalidades preclaras:

    1.- Uno de ellos, suelta la desafortunada frase de que el cubano se habia acostumbrado a ser alimentado en el piquito como los pichones.

    2.- Otro, añoraba la epoca sin internet “cuando eramos dueños de la noticia” – frase para la cria de animales en la granja de George Orwel o para manejar su sociedad pauperrima y parametrada de 1984.

    3.- Y otro, ya ancianito decrepito, pone la guinda al pastel con aquello de que el iba a resolver la jama del cubano poniendo en su mesa cocodrilos, jutias y avestuces.

    Saludos

  64. Pienso que de lo dicho por D-C se infiere una relacion entre las presiones estadounidenses y los recientes apagones, contrario a la falsa version que ha provocado mucha irritacion, pero me parece que no fue lo suficientemente explicito. No lo tengo claro, tampoco me pidan que me ponga a examinar con detemiento toda su chachara, ja, ja, que a mi nadie me paga por esto.

    Interesante que Cubadate haya eliminado la seccion titulada “Agresion imperialista a Venezuela” Desde hace unos dias, no publican nada del asunto. Pienso que ya saben que Maduro sale pronto por sus propios pies, o con ellos por delante.

    Por ultimo. De verdad que me gustaria equivocarme, pero estoy casi seguro que lo que se les viene encima va a ser horrible.

  65. Maduro dijo que eran mentiras. Cabello dio un golpe en la mesa con su mazo y dijo que emigrar se habia convertido en una moda.

    La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ha dicho que Venezuela es uno de los tres países del mundo con más solicitudes en 2018
    Los venezolanos lideran el éxodo más grande en la historia reciente de América Latina y representan una de las mayores crisis de desplazados en el mundo. Hasta el 5 de julio de 2019, 4.054.870 personas habían abandonado Venezuela debido a la crisis.

    El informe de Acnur, Tendencias globales de 2018, reveló que la violencia, inseguridad, miedo a ser perseguidos por sus opiniones políticas (reales o percibidas), escasez de alimentos y medicinas, falta de acceso a servicios sociales y ser incapaces de mantenerse a sí mismos o a sus familias han sido las principales razones por las que los venezolanos han dejado la nación.

    Las personas de nacionalidad venezolana representaron el segundo mayor número de desplazamientos internacionales en 2018, con 341.800 nuevas solicitudes de asilo, detrás del más de medio millón de los registros de refugiados y solicitudes de asilo provenientes de Siria, señaló Acnur.

    Los datos proporcionados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados reflejan que entre el 31 de diciembre de 2018 y el 5 de julio de 2019 los venezolanos habían hecho 597.047 solicitudes en más de 18 países para obtener refugio. Mientras que hasta el 5 de junio de 2019, 1.870.551 connacionales tenían un estatus regular en el extranjero, que incluía permiso de residencia.

    Las solicitudes de asilo de venezolanos han aumentado de manera exponencial en los últimos cuatro años: 10.200 en 2015; 34.200 en 2016; 116.000 en 2017 y 341.800 en 2018.

  66. Cubadebate, que reporta lo de los chalecos amerillos de Francia seguramente lo informa mañana.

    En total, “1.074 personas fueron detenidas por infracciones diversas durante una manifestación no autorizada en el centro de la capital” declaró la policía moscovita, citada por las agencias de prensa rusas.

    Las fuerzas de seguridad realizaron detenciones masivas entre los participantes que llegaban a la principal avenida de Moscú al grito de “Vergüenza” o “Queremos elecciones libres”, y les hicieron retroceder hacia las calles adyacentes.

    Esta concentración, no autorizada, frente al ayuntamiento de la capital, se produce a menos de una semana después de una manifestación sin precedente desde el movimiento que acompañó a la vuelta de Vladimir Putin al Kremlin.

    La oposición rechaza el veto a las candidaturas independientes en las elecciones locales del 8 de septiembre.

    Antes de la manifestación del sábado, la policía de Moscú publicó una advertencia a los ciudadanos y propuso a los periodistas que cubren el evento identificarse, un hecho inédito que augura numerosos arrestos.

    TAGS

  67. El imperialismo no deja de elaborar macabros planes.

    Una inmensa y espesa mancha negra inundó las orillas de la playa Palma Sola, ubicada en el estado central de Carabobo y próxima a la central termoeléctrica de Planta Centro y la refinería de El Palito, denunciaron el viernes algunos habitantes del lugar.

  68. Ayer 26 seguian los apagones y las mentiras:

    Yaíma dijo:
    Son las 4:00 am y hemos padecido otra rotura (según vuelven a informarme en el 1888888) en el sistema eléctrico de la calle 145 en Peñas Altas, Matanzas, desde las 10:30 pm hasta las 3:45 am. He llegado a pensar en que la mala suerte nos acompaña desde un mes antes de que la Termoeléctrica Guiteras sufriera desperfectos, pues desde entonces padecemos de roturas de más de cuatro horas; he llegado a convencerme de que esa realidad no va a cambiar. Al parecer los cables del tendido eléctrico se caen con más frecuencia de lo que uno pueda imaginar, la subestación del Cocal alimenta a este lado de la calle al que no pertenecen los centros nocturnos de Peñas Altas como La Atenas de Cuba, el Bahía o la Salsa; donde sobre todo los sábados no hay roturas de aquel lado y lamentablemente los del lado de acá de la calle sí las sufrimos. Hoy pude-tuve que escuchar la música de alguno de esos centros mientras espantaba los mosquitos que hacían de mi hijo su banquete, una vez más. Sospecho que en la noche del sábado y la madrugada del domingo sufriremos otra rotura del lado de acá de la calle 145. ¿Es incapacidad de la Empresa Eléctrica en arreglar el problema que nos aqueja desde hace meses o es que la demanda eléctrica del otro lado de la calle exige que nos dejen en apagón?

    26 JULIO 2019 A LAS 5:16
    vhr dijo:
    Ahora mismo hace una hora no hay corriente en la misma zona q mencionas.Creó q seguramente se cayeron los cables invisibles u ocurrió otra avería misteriosa porque yo recorro todo el área y no logro ver ni un alambrito en el suelo. las averías son diarias en esta zona.YNO RESUElVEN NADA

    RESPONDER
    vhr dijo:
    Los apagones al menos en peñas altas continúan.A diario desde peñas altas hasta e suma se va la corriente mas de 10 veces al día siempre la respuesta es q se cayeron cables o hubo tormenta eléctrica. Hemos salido vecinos a ver donde es q están caídos y al parecer son invisibles.

  69. Mi comentario ha sido recibido.
    Orland dijo:
    Excelente que Díaz-Canel se encuentre de visita en la patria de Bolivar y que pueda apreciar de primera mano, mas alla de las mentiras mediaticas, los incomparables exitos de un pais sabiamente conducido bajo la profesional e inteligente direccion de Nicolas Maduro.

    Ja, Ja. Me aguante recomendarle que se llegara a la frontera de Rumichaca, por donde deben estar escapando cada dia unos cuatro mil venezolanos

  70. Por whats’up con una venezolana.

    ELIZABETH:

    Ya no trabajo ahi

    Yo:

    Oye. Me gustaria tu opinion. Yo no lo comento ¿Que tal el trabajo, como se porta el dueño?

    El me pide que le recomiendo chicas y no se que hacer, ninguna la dura mas de tres meses.

    Una joven, me dijo que el tipo no servia y otra que le toco una nalga.

    ELIZABETH: Pues conmigo de ha comportado bien hasta el momento

    Yo: ¿Y por que te fuiste?

    ELIZABETH: Me vine xk mi hija se enfermó. Debo estar al cuidado. Después regresare

    ¿Estas en Venezuela? : Si

    Yo: Suerte.

  71. El Ministro de economia tiene un apellido que concuerda con su triunfalista discurso sobre el crecimiento del PIB en una economia abocada a una profunda recesion o a nuevo Periodo Especial. Caiga o no caiga Maduro, la situacion pinta color de hormiga.

    Hay que ser muy Gil, o Gilberto como llamaban en mi epoca a los tontos, para hablar de un alza e incluso de una revision al alza.

    A mi, me parece mas cientifico leer el Horoscopo que creer en sus cálculos de crecimiento del PIB.

  72. Edu. Te cuento del traidor de Lenin Moreno, plegado a las exigencias del FMI
    Wifi gratuita en los parques publicos, bibliotecas y escalinatas de la bellisima, limpia y organizada ciudad de Cuenca donde no falta agua, gas, ni servicio alguno.
    Por ser viejito, me depositan automaticamente cada mes, los impuestos de venta o IVAs.
    El transporte publico, incuido pasajes de avion ,me lo descuentan a la mitad.
    Existe salud publica estatizada, o sea, que la gente es atendida sin pagar en consultorios limpios y bien surtidos. ¡Y nadie se da bombo por eso!
    Muchos medicamentos, no todos, los dan de gratis. A las mujeres embarazadas les regalan vitaminas.
    Los baños de los centros de salud publica no estan tupidos y hasta puedes desinfectarte las manos con alcohol. Ademas, tienen maquinas expendedoras de preservativos, sin costo alguno. Me acabo de agenciar de 4 de ellos, que me deben durar- deja ver como tengo mi agenda de Oasis, mi chica local y bellezas venezolanas-
    A ver:
    Unas 36 horas. Ji Ji Jo
    Esto es broma, por supuesto. Me quiero tranquilizar con mi “novia”
    Saludos

  73. No le dan un chance a nadie

    que coincidencia que sacan hace pocos meses esta regulacion que vuelve ilegal toda la SNET, y empiezan de nuevo las cacerias de brujas, nanos y switches con decomisaciones totales de equipos q costaron dinero a las personas que los compraron, dejandonos a muchos con dinero invertido en infraestructura de red (cientos de metros de cables UTP y demas) sin enlaces, que no hacemos nada malo, que jugamos e intercambiamos peliculas, series, y cosas asi….pq si ETECSA_CUBA no puede dar este servicio ( o no quiere) se toman decisiones tan dañinas para esta parte del pueblo, mayoritariamente joven…..es que no somos Cuba???

    Por que en un periodo de tanta escasez, en donde toca arrimar los hombros y resolver como cubanos que somos todos la manera de sortear entre todos los tiempos dificiles y de lucha que nos avizoró nuestro Presidente Miguel Diaz Canel, se toman medidas tan arcaicas como prohibir, como confiscar, como eliminar, mas aun cuando no se hace daño a nadie, no se roba a nadie, es de participacion voluntaria y cuando a pesar de ser por esfuerzo propio ha codigos de etica, respeto a las leyes del pais y respeto a nuestro martires

    Espero respuesta…
    Tomo PrintScreen y voy a Facebook y twitter, a ver si por ahi me responde alguien…

    Saludos cordiales
    Un usuario de sNET

  74. En un sistema de corta y clava, no le dan un chance a nadie y como lo que no es obligatorio, esta prohibido, ahora le van arriba a SNET que no le ha hecho daño a nadie.

    Un usuario enojado pide pruebas de que ha interferido con la señal de ETECSA y si existe prueba de esto que se exponga
    Dice que estaban buscando un motivo para desintegrar esta red y hoy 29 de julio del 2019 casi lo tienen logrado a pesar de todos los esfuerzos que estamos haciendo los más de 100mil usuarios que hay conectado, eso sin contar las demás provincias.
    Slds

  75. Yassel:

    Aunque estemos en las antipodas ideologicas, lo felicito. Solo una opinion. Lo que somos, se lo debemos ademas de a la educacion y a la cultura a otras variables.

    El Comandante supremo dijo una vez, para justificar ser tan dictador, que el hombre es una victima de sus circunstancias.

    Le expongo mi caso:

    En Cuba, me mataba por adquirir el maximo posible de habilidades y conocimientos para, con esas herramientas, hacerme util a la nacion adquirir prestigio profesional y, obviamente, ascender en la escala social.

    Como vi que eso no funcionaba, dije bye, bye, adios. Otras partes del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos.

    En USA, el pobre vive, como expone un profesor de Standfort , basicamente matandose por la paga. Y eso hice, trabajar como un esclavo aunque, tambien podia darme placeres. Ahora, cuando mi retiro USA me alcanza y hasta me sobra, aca en Ecuador y nadie me quiere dar trabajo por viejo, porque no hay empleo o porque cuencano contrata cuencano, como ya estoy viejito y me quedan pocas afeitadas, mi plan de vida consiste en, como dijo Dionisio, que me las quiero -verbo censurado- a todas.

    Saludos

  76. Muy atinado enfoque de Cubadebate.
    Tremenda crisis institucional en Puerto Rico cuando en paises como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Rusia aumentan las tasas de crecimiento economico, los niveles de vida, el apoyo a las instituciones, y se nota entusiasmo, felicidad, paz, concordia y armonia.

  77. Un socio aqui, tiene cita con dos chicas en Cuba para verlas en Diciembre. Eso esta bien, aunque es demasiado temprano. Ahora, agarrate je, je, je
    Ja, ja, ja. Esa estupidez no se puede decir rapidamente.

    Ahi va: Le pregunta a las muchachas si les puede mandar una foto suya erotica. Y si aceptan, les manda una foto de su pene.
    Ja, Ja, Ja. ¿No es una estupidez?
    Ni que el suyo fuera especial.
    De aqui a Diciembre, esas chicas van a conocer mas palos que Tarzan.
    En estos dias, ja, ja. Le voy a dar tremendo cuero..

    Saludos

  78. No me he dedicado apenas a estudiar a Rafael Correa. Conozco marxistas, gente de izquierda que lo rechazan y en cambio admiran a F C. No quieran ni saber lo que opina de el, un marxista que lo ayudo en su campaña y fue invitado a su toma de posesion.
    La logica , de la cual carecen sus partidarios cubanos, indica que si sus diez años hubieran dado verdaderos resultados, no hubieran podido sacarlo, parece ser que para siempre, de la escena politica. A ver si Cubadebate me publica:

    Mi comentario ha sido recibido.
    Orland dijo:
    Vivo aqui en Ecuador y desearia que los de Cubadebate me expliquen que espera el pueblo ecuatoriano para salir enfurecido a las calles y sacar a ese traidor vende patria. Diriase que Correa nunca existio. Inclusive, la prensa derechista, apenas le dedica espacio como hacia antes para hacer tantas alegaciones de abusos , falsas por supuesto, que si las enumero mas nunca acabo.

  79. Sobre el teque, escribe Jesua Arencibia en el Toque

    El muelero aplasta con citas y consignas, con frases rebuscadas
    y acuñadas, con retórica teórica. Es como el hidrato de coral, el fenobarbital o la cloropromacina. Aturde, genera el bostezo, da sueño.
    -“El Muelero”, de H. Zumbado, en Limonada (1978)

    Uno llega a padecer cierta alergia, con sarpullido e hinchazón, cuando es bombardeado día a día por las mismas matracas. Ahora están de moda en el discurso político cubano los “encadenamientos productivos” en la economía nacional. Lo dice el presidente, y allá van, como Juan que se despetronca, todos los repetidores y amplificadores a encadenarse.

    Dos joyitas igualita a las que dispara D C

    Titular: “Se puede satisfacer la demanda de alimentos con actuales recursos”. Primer párrafo: “Incrementar la producción y las construcciones económicas al máximo con menos recursos es la política que seguimos en la Agricultura, para1 sacar mejor provecho de lo que tenemos, dijo el ministro […]”. [Trabajadores, 23 de junio de 1989]

    Titular: “COMANDANTE EN JEFE: Los jóvenes cubanos afrontaremos las dificultades con vigor, con valentía y con optimismo”. Tercer párrafo: “Cada joven cubano asumirá pues, como corresponde, sus responsabilidades en este momento en que se recaba de todo el pueblo el mayor concurso para, con más laboriosidad y eficiencia lograr enfrentar los efectos que se desprenden de la actual coyuntura económica internacional en que nos encontramos”. [Juventud Rebelde, 1ro de octubre de 1976]

  80. Adam Smith, padre de las ciencias economicas dijo en 1976 que no era la bondad del panadero ni la benevolencia del carnicero lo que ponia carne de res, pollo o puerco y el pan de cada dia en nuestras mesas.

    Cuando esos pillos actuan en su propio interes personal cubren las necesidades colectivas de mejor manera que lo pudiera hacer cualquier autoridad central, nos advirtio el ilustre

    Pero ahora D C entra y sale de otra reunion y nos dice que eso es capitalismo salvaje, que nosotros somos distintos y que vamos por mas. Todos estamos dispuestos a trabajar durisimo por amor al progimo, cree el, y lanza exhortaciones al patriotismo para lograr un socialismo prospero y sustentable.

    Para eso, topa el precio al que se puede vender el pan, la carne y cuanta mercancia exista o, mejor, no exista. Idea que contradice la opinion de todos los economistas.

    El camino del infierno viene empedrado de muy nobles intenciones.

  81. Ahora están de moda en el discurso político cubano los “encadenamientos productivos” Lo dice el presidente, y allá van…
    Hay otras dos frases constantes de foristas que piensan con cabeza ajena.
    No nos entendemos..es una que repiten los fonografos
    La otra, aquello de que al imperismo ni tantico asi.

  82. La historia se repite

    HAVANA TIMES – Avil Ramírez, se ha encargado de rescatar la memoria histórica de Nicaragua, mostrando a través de recortes de periódicos, las noticias que fueron registradas por los principales diarios de hace cincuenta años y que hoy nos advierten que hemos repetido la historia.

    Hasta las consignas que se usaban en la dictadura somocista han vuelto, incluso los nombres que usó el dictador en sus últimos años en el poder, como “operación limpieza”.

    “Es increíble la analogía. En tiempo a Somoza sus partidarios le gritaban ‘no te vas, te quedas’ y ahora usan “el comandante se queda”,

  83. Copio:

    Díaz-Canel parece contar con mayor apoyo popular que gran parte de los actuales presidentes latinoamericanos.

    «Si en Cuba existieran encuestadoras que miden el nivel de aceptación de sus presidentes, (estoy) convencido de que Diaz-Canel sobrepasa 95 por ciento de aceptación de su pueblo», escribió un lector que se identificó como Raúl.

    ¡Patrañas!

    Yo lo escribiria asi:

    Sin dudas, cuenta con mayor apoyo popular que gran parte de los actuales presidentes latinoamericanos.

    «Estoy convencido de que el canelo sobrepasa el 100 por ciento de aceptación de su pueblo.

  84. Probando el grado de alerta del censor de turno.

    ¡Que susto!

    Estaba hospedado en el Iberoestar de Varadero con mis hermanos Antonio y Alexis cuando sentimos el templor. Saludos, Alejandro

  85. Probando el grado de alerta del censor de turno.

    ¡Que susto!

    Estaba hospedado en el Iberoestar de Varadero con mis hermanos Antonio y Alexis cuando sentimos el templor. Saludos, Alejandro

  86. Edu. Respuestas a lo Edu, a las preguntas de la Joven Cuba de hoy

    P:
    ¿Por que literalmente se cae a pedazos un parque cuya reciente inversión …?

    R: Por el embargo

    P:

    ¿Por que la indolencia, la falta de cuidados, la chapuza …

    R: Por el embargo.

    P:

    ¿Por que el corre corre que da cabida al desorden y descontrol, al mal trabajo, a que no se apliquen correctamente ..?

    R: Al embargo imperialista

    P:

    ¿Por qué motivos a apenas una semana de inaugurado el parque luce huellas de deterioro, suciedad y desastroso cuidado?

    R:
    El embargo.

    P:

    ¿Por que la administración sólo está encargada de velar por el mantenimiento, la restauración de equipos de recreo, o la limpieza del lugar?

    R:
    El embargo.

    P:

    ¿Por que la falta de suficientes cestos de basura, la mala educación de muchas familias que frecuentan el lugar, la contaminación ambiental…

    R:
    Los contrarrevolucionarios recalcitrantes y nematelmistos como yo no mencionan el criminal embargo.

    P:

    ¿Por qué el recién inaugurado parque infantil ya tiene techos de la infraestructura rotos, la escalera de otro aparato hecha trizas, o el supuesto puente flojo partido y desnivelado a punto de convertirse en otro peligro para los niños que lo cruzan?

    R: Ya te lo dije y no entiendes por culpa del criminal embargo

  87. Ernest Perez comenta en Havanatimes.

    ¿Voy bien Camilo? Eso lo escribo yo, je je

    Ahora que se quiere, después que toda el agua del mundo ha pasado bajo esos viejos puentes, que un refresco cueste tanto y una cerveza no pase de no sé más cuánto, pudiera resultar el tiro saliendo por donde menos se le espera, y que al final la gente igual termine pagando más por debajo de la mesa, o quizá que una por una, la cerveza, los refrescos y todo lo otro que vale y brille en esa lista termine desapareciendo hasta más ver.

    Lo cierto es que más y más controles suelen quedar en más y más subterfugios y más y más corrupción, que no hay un batallón de Robespierres para reforzar el cuerpo de inspectores. Así, una ley apresurada, por más ilusiones, entusiasmos y fuegos artificiales que levante en su promulgación, no termina sino en letra muerta o peor: produciendo, donde hasta entonces no los había, delincuentes instantáneos.

    Para que los precios de la cerveza no suban, lo que hace falta no son nuevas leyes, ni más regulaciones ni un millar de inspectores, sino solo tres cosas muy simples y nada más: cerveza, cerveza y más cerveza. Y lo mismo para con todo lo demás.

  88. Me encojonó un escrito de las mentiras de Guaidó y les pasé un comentario que ni en sueños van a poner los combatientes de la batalla de ideas,

    Guaidó es un vive bien, mentiroso, cuyo único interés es enriquecerse cuando llegue al poder, sus mentiras lastiman a sus más cercanos seguidores y en menor medida a parte de la sociedad. Ahora, las mentiras de Maduro lastiman a toda la sociedad y si se van a comparar cantidad y calidad de mentiras, no hay quien le gane a Maduro, pero como aparenta ser antimperialista (donó medio millón de dólares para la inauguración de Trump) y socialista (de lo cual no tiene un pelo) pues la política de esta página es defender sus mentiras y atrocidades hasta que explote y luego lo harán polvo por «apartarse del camino socialista». No hay valentía política para publicar mensajes como este y tratar de establecer un debate decente al respecto, ni siquiera serán capaces de ponerlo en su página en facebook donde varios podrían comentar al respecto. A que llaman batalla de ideas? A censurar y tratar de hacer callar a quien tenga diferentes ideas? Tengan buen día, van bien.

    • Pues si. Lo colgaron. Ja, Ja.

      • Lo publicaron y luego…lo borraron

  89. El que conozca la letra de la cancion, sabra que me estoy burlando.

    Orland dijo:
    Viendo la infamia estos personajillos que ocupan la silla presidencial como Trumpetillla, Bolsonaro, Lenin Moreno y otros de su misma calaña, no puede uno menos que enorgullecerse de la enorme dicha del cubano al contar con un Jefe de Estado de las condiciones de Diaz-Cannel. Como la cancion me digo: ¿ Quien tuviera la suerte que tiene el gallo?

  90. Otra noticia, entre decenas y decenas, que la prensa cubana pasa por
    alto. No es una maldad de Trump, una balacera en una escuela de USA ni ocurre en Francia, Argentina o Brasil

    La excolonia británica, atraviesa la peor crisis desde su cesión a China en 1997, ocho fines de semanas consecutivos de movilizaciones masivas, seguidas en muchos casos de enfrentamientos entre pequeños grupos radicales y las fuerzas de seguridad.

  91. La cancion es comica. Y me estoy riendo como un bobo de que me publicaron lo que sigue en Cubadebate sin darse cuenta de que ironizo.

    Orland dijo:
    Viendo la infamia estos personajillos que ocupan la silla presidencial como Trumpetillla, Bolsonaro, Lenin Moreno y otros de su misma calaña, no puede uno menos que enorgullecerse de la enorme dicha del cubano al contar con un Jefe de Estado de las condiciones de Diaz-Cannel. Como la cancion me digo: ¿ Quien tuviera la suerte que tiene el gallo?

    Quien pudiera tener la dicha que tiene el gallo
    racatapun chinchin el gallo sube, racatapun chinchin
    y … se sacude

  92. De Havanatimes.

    ..todavía no ha calado profundo la esencia del movimiento MeToo (Yo También). El país prefiere permanecer atado a sus cifras y consignas. Son ciertos, sin duda, los números que hablan de la incorporación de las mujeres al trabajo, a las universidades
    Tampoco se puede negar su incursión en etc, etc. Todo es cierto, pero también hay problemas, y la violencia es uno de los peores, porque está muy arraigada. El acoso sexual, en cualquiera de sus posibles y reales escenarios, es una constante en nuestras calles, escuelas, centros de trabajo, familias. De eso se habla poco, y casi siempre mal enfocado.

    Si se piensa bien, es casi “comprensible” ese silencio, porque se trata de cuestionar al poder, y ya sabemos las consecuencias que eso trae.

  93. Antes de hablar tonteras sobre Lenin Moreno, dense cuenta que la situacion de pobreza y falta de oportunidades en Ecuador no provoca el nivel de exodo de la cubana
    Algunos cientos, no se exactamente la cifra, de nacionales emigran ilegalmente cada año a los EE UU, pero lo hacen en mucha menor proporcion que lo intentan los isleños a pesar de tenemos casi el doble de habitantes y que desde aqui es mucho mas facil hacer el intento pues no se requiere visa de entrada a Mexico.
    Ademas, aca viven unos 4 mil cubanos y en Cuba apenas se ha radicado un solo ciudadano de Ecuador.

    • Y para colmo es un ecuatoriano gay al que un mulato de la Havana vieja le da por el fondillo dos veces al dias.

  94. Dice Maduro que este domingo se cumple un año del “atentado fallido en grado de frustación” en su contra

  95. En Cubamatraca repiten la version oficial:

    República, que soñó independiente y soberana, “con todos y para el bien de todos”, padecía el nuevo coloniaje que quiso impedir, al convocar a los cubanos a la Guerra Necesaria, para con la libertad de la Patria, evitar que los Estados Unidos se apoderasen de la Isla y “cayeran con esa fuerza más sobre las tierras de América”.

    Grazziela Pogolotti ha recibido muchas condecoraciones con ese cuento de antes y despues de 1959

  96. Admirable pueblo de Venezuela que gana tres y algo mensuales y que segun Delci Rodriguez la crisis es una “construcción mediática” y el “amor del pueblo” por Maduro es real.

    “En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad (…) Aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor”, espetó en octubre pasado en su primer discurso como encargada de dirigir la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

  97. Otro llamado. De un Dr. Oscar Fernandez

    Establecer controles de precios directivos a productos sujetos a condiciones de mercado no surte ningún efecto en una economía restringida por la oferta como la nuestra. Al contrario, es alimento vivo para la segunda economía. Si no cambian las condiciones subyacentes será un esfuerzo desperdiciado. ¿Cuándo vamos a aprender esto?

    Por favor convóquese un espacio público de debate con los economistas que están asesorando esta medida. Estas tácticas solo traen consecuencias negativas. Refuerzan estereotipos nocivos que empantanan hasta asfixiar a la imprescindible heterogeneidad de la construcción socialista que tantos años llevamos enseñando en economía política en nuestras Universidades. Son políticas como estas las que construyen enemigos internos donde antes no los había.

  98. AVPZ dijo:
    ¿Qué dijo ahora el señor Bolsonaro contra nuestros medicos?. No nos dejen a medias.

    Diana dijo:
    Hola, ¿Por qué no dan la noticia completa y dicen lo que dijo Bolsonaro?

    cristiano dijo:
    ¿esto se llama cubafebate, no? pues a publicar y a debatir

    Orland dijo:
    Nuestro Canciller desmiente las falsas declaraciones de Bolsonero, pero ¿Que fue lo que dijo?

    Ed dijo:
    ¿Bueno y cual fue la nueva declaracion de Bolsonaro contra la cooperacion medica de la isla?.
    Creo que la forma de presentar la noticia es pesima e incompleta porque no hace alucion a lo que dijo Bolsonaro que aunque sea mentira nosotros los que leemos estas noticias tenemos derecho a informarnos correctamente y como dice Taladrid cada cual saque sus conclusiones.

  99. señor llamado Carlos Raul.

    El la ciencia política se habla de Estados fallidos. Dos politólogos norteamericanos, Steven Ratner y Gerald Helman acuñaron el concepto hace casi 30 años. Son naciones en dramática disolución porque la vida es invivible, incapaces de satisfacer necesidades básicas, prestar servicios de salud, electricidad, agua potable o seguridad ciudadana. Grupos irregulares o delictivos arrebatan el monopolio institucional de la fuerza.

    Robert Rotberg matiza que previos al caos hay estados en vías de fallar, fracasar, colapsar o desestructurarse. Venezuela va en ese tramo pero acelera con la actual dualidad de poderes que no parece proclive de resolverse porque se creó un statu quo y muchos intereses atravesados. No hubo hasta ahora una guerra civil con cisura territorial, porque las FF.AA no sucumbieron a la prédica del quiebre militar.

    Según estudiosos, Somalia es la tormenta perfecta: éxodos en masa, hambruna, guerra civil, terrorismo y desintegración territorial.

    Datos recientes indican que funcionaban apenas siete hospitales, habían robado el cableado eléctrico, todas las escuelas cerraron, no existía ya red de agua potable, ni policía, ni bancos, ni ejército regular. Ni sistema de pasaportes, identificación, ministerios, ni aduanas.

    Cuestiona la idea de Estado fallido Noam Chomsky, reo de estafa continuada y mentira con alevosía. Su disgusto nace de que casi todos los fallidos fueron plazas revolucionarias, satélites soviéticos o chinos.

    Una vez que se desintegró la URSS, la corriente se lleva a sus criadas e improductivas tiranías en África y Asia.

    Socialismo fallido

    Cuba se salva porque cuando queda sin subvención soviética y llamaba al hambre período especial, Chávez la adoptó. En esa morgue o cerca están: Somalia, Uganda, Ruanda, Burundi, República Centroafricana, Zimbabwe, Congo, Sierra Leona, Mozambique, Liberia, Sudán, Chad, Yemen, Irak, Libia, Afganistán, Birmania, Camboya, Kirguistán, Uzbequistán, Turkmenistán, Tayikistán, Siria.

    ¿Cuántas intervenciones militares extranjeras llevan Haití y Somalia? En esos países el infierno se abrió cuando las guerras civiles dividieron al ejército y el país quedó en manos de bandas. La historia se repite: un bufón megalómano y pueril con cabeza cuajada de tonterías, vino a cambiar el mundo y lo logró, gracias a la trivialidad de las élites.

    La CIA crea una Fuerza de Tarea en Estados Fallidos (SFTF) y un Comando Africano (AC). La OCDE tiene el Grupo para Estados Frágiles(FSG) Somalia se funda en 1960 con un régimen democrático que muy pronto comienza a ahogarse en la polarización política y el odio entre los grupos dirigentes.

    La incapacidad para establecer un consenso de convivencia trae la revolución encabezada por Siad Barré en 1969, alfil de la Unión Soviética que nacionaliza la economía e inicia hostilidades con la vecina Etiopía.

    Una tiranía feroz e inepta, aplasta clanes y tribus a nombre del socialismo que abre puertas a la hambruna. El frente opositor derroca la república socialista a comienzos de los 90, pero incapaces de establecer acuerdos, estalla la guerra civil. En medio de la violencia a partir de 1996 cinco regiones se declaran autónomas o independientes. Una coalición de grupos islámicos toma la capital, y ante la anarquía los países vecinos, Burundi, Kenya y Etiopía, invaden Somalia para frenar el drama de millones de refugiados.

    Sanchezcos

    Como el ejército quedó destruido, EEUU, Europa y la Unión Africana deciden nueva intervención militar, que dura diez años, para respaldar y estabilizar “la transición”. Solo dieron a mafias, narcotraficantes y piratas argumento para acciones terroristas. Hoy el gobierno apoyado por occidente apenas controla la capital Mogadiscio y los funcionarios no pueden siquiera salir de la ciudad.

    Sin problemas étnicos ni religiosos, la moderna, petrolera y democrática Venezuela, se hunde y coquetea con disolverse.
    Sus élites “alquilaron habitaciones en el hotel del abismo” diría Lukács. Empujaron y empujan la carreta hacia él durante tres décadas. En alguna religión de India, Leviatán es un espíritu no del mal, sino del caos.

    Derrocar del proyecto modernizador de Carlos Andrés Pérez instaló el caos en el gobierno y en importantes grupos de poder que luego fueron opositores a la revolución.

    Veinte años atrás, amigos criptochavistas tomaban con sorna sanchezca las advertencias sobre lo que vendría. Hoy las asumen de la misma manera. Hay tres puntos clave para frenar la locomotora sin frenos. Un acuerdo de conciliación que cierre la brecha, lo que implica seguridades mutuas. Mantener la unidad de la FF.AA; y que nuestros países amigos no apuesten a somalizarnos, a matarnos de hambre.
    .

  100. Mi estimado Edu.

    Admirable determinacion de preferir un boniato en Cuba, antes que disfrutar las bondades del país que nos agrede por más de 60 años.

    Yo todo lo contrario… Y sin embargo, tenemos en comun.

    Nuestra diferencia radica en que yo termine por descubrir que mi fidelidad hacia nuestra indestructible revolucion no tenia caracter irrevocable.

    Decidi, por mi parte, que ya estaba harto de verme involucrado en tanta epica: Crisis de Octubre, donde nunca brillo tan alto un estadista.

    Me canse de que me contaran que Giron fue la Primera Derrota del imperialismo en la America Latina.

    Y hasta la coronilla me tenian con sus UJC, CDRs, CTCs, la Asociacion de Economistas de Cuba y las Milicias de Tropas Territoriales.

    Pense, un dia, finalmente, que ya tenia bastante y que me seria mas edificante y honorable, convivir con los esquimales de Alaska o con los aborigenes de la Amazonia, antes que hacerme complice de las humillaciones que le tributaban a mis compatriotas durante los actos de repudio del Mariel.

    Saludos. Salud, salud, salud. Como decia otro ilustre.

  101. Para no quedarse atras, Nicolás Maduro, aumentó otra vez el salario mínimo integral . Ahora va por un 95% de incremento.

    Los venezolanos con cada uno de sus aumento lloran, por haber sido mordidos muchas veces por ese perro. Los cubanos que comienzan a pasar por eso creen que los problemas estructurales de macroeconomia se resuelven con papel impreso.

    Para el 1 de mayo de 2018 el ingreso legal será de 2.555.500 bolívares mensuales”, informó Maduro.

  102. Miren esto.
    Je, Je.

    Orland dijo:
    Gracias a Dios, Maradona se recupero de esa rodilla. ¡Suerte Campeon! Es un gran amigo de Cuba, Venezuela y de nuestro imbatibe Comandante el Jefe. Ahora solo necesita superar su problema de fosas nasales

    Tony dijo:
    Bravo Maradona ! fuerza a ver si te recuperas de tus piernas y despues te operas el cerebro de golpeador y maltratador de mujeres y cocainomano cronico.

    El Tábano dijo:
    ¡Bravo Tony! Fuerza a ver si te recuperas de la lengua y después te operas el alma biliosa y el resentimiento crónico, no te recomiendo nada para el cerebro porque no tienes.

  103. Enfilan los cañones hacia esta mujer solo porque se atreve a decir que la Republica “mediatizada” era algo diferente de la arreglada y ridicula caricatura oficial y se atreve a analizar con objetividad el asunto.

    Si, Edu pasaba entonces penalidades sin fin – negro, pobre, discriminado- y su version no se aparta ni un milimetro de la oficial.

    Copio:

    Desde posiciones seudorevolucionarias fomentar la revisión de la historia como uno de los pasos para crear las condiciones que permitan el desmontaje del socialismo en Cuba.

    • Que le dirán entonces al que escribió esto en 1953?

      “Les voy a contar una historia. Había una vez una República. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades; presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podía reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. El pueblo sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas”.

      • un grito al unisono: “el discurso cosa de esa del mongada es contrarrevolucionario companero! “

  104. comentario ha sido recibido.
    Orland dijo:
    A diferencia del proceso electoral gringo, plagado de trifulcas, acusaciones, insultos, desavenencias y amenazas, está el nuestro donde todo marcha sobre ruedas y nos apoyamos, solidaria y revolucionariamente los unos a los otros.

  105. La justicia de Ecuador dictó este jueves prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa en el marco de la investigación por el supuesto financiamiento de empresas privadas a su campaña electoral a cambio de contratos con el Estado.

  106. Veo que está de moda(luego de subir los salarios)la onda de topar los precios ahora, quizás les ayude en algo la grata experiencia de la hermana revolución bolivariana, con excelentes resultados en eso de topar precios y subir salarios.

    Saludos, Luis

  107. Si revolucion es no mentir jamas explicame este parrafo de Yas..no se bien como se llama de hoy en la J C.

    Durante el mes de junio, medios oficiales cubanos afirmaron que todo estaba asegurado para que durante el verano no existieran apagones planificados por déficit de generación. ¿Qué ha pasado? Todo lo contrario. Y cuando comenzaron las críticas por las redes sociales que mostraban las molestias de la población cubana, el Ministro de Energía y Minas aseguraba: «su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores». Esa información es, además de imprecisa, incierta.

  108. Maravilloso discurso del funcionario y patriota Jorge Arreaza. A esa pregunta tan sencilla: ¿Para usted Venezuela es una dictadura?, los imperialistas y sus lacayos responden con infundios. Bachelet señala presuntas violaciones en los derechos humanos ignorando la verdad: criminal guerra economica de la derecha interna e internacional ademas del criminal bloqueo del payaso Donald Trumpetilla y Pepe Mujica ¿que dijo?
    Saludos revolucionarios.

  109. Dariel dijo:
    En Venezuela todo iba lindo, hasta que la oposición ganó la asamblea Nacional y el gobierno no lo quiso reconocer.
    —-
    Porque al imperialismo, sus lacayos, pitiyankis, traidores, boliburgueses, apatridas y enchufados no se les puede dar ni tantico asi, como dijo el Che

  110. Inagotable, eres un traidor. Cuba a pesar del bloqueo economico tiene cifras envidiables en indicadores economicos. Cuba supera a muchos paises entre ellos Timor del Este, Burkina Faso, Togo, Lewsotho, y asi una lista interminable.
    Viva Raul, Viva Diaz Suchel.

  111. El planeta Júpiter impone medidas para lidiar con la inmigración de venezolanos; anuncian en el Chiquirre.

  112. Vaya Paqui:

    Me hicieron preguntas tan personales como cuándo había sido mi primera relación sexual y si la había disfrutado. Actuaron como sicarios.

    Ahora no sé por qué motivos la emprenden contra mi pareja, que reside en La Habana. Está siendo procesado por un supuesto anillo que se robaron en su centro de trabajo el hospital materno Hijas De Galicia. Luego la trabajadora retiró la denuncia, pero la policía decidió acusarlo. Él está sufriendo la realidad de una Cuba que no es para nada la que soñó José Martí, si Martí estuviese vivo volvería a morirse luego de ver tantas injusticias.

    Ahora estoy aquí alzando la voz por mi pareja porque es un joven de 30 años al que le van a destruir la vida metiéndolo preso injustamente, y no voy a dejar de decir lo que pienso y siento hasta que esa situación se revierta, él es mi familia, el hombre que yo escogí para que formase parte de mi historia.

  113. Una critura excepcional. iba al futuro y regresaba para contarnoslo, dice Cubadebate

  114. La emisión del noticiero dedicada al Comandante en Jefe en el aniversario 93 de su nacimiento no me la pierdo por nada del mundo.

  115. Tomar un omnibus en Cuenca cuesta 30 centavos, al alcance de todos. Modernos, no contaminan, pasan constatemente vacios. Traen free wifi, circuitos de camara, pagas con tu tarjeta electronica y una voz te da las gracias. La misma voz te va anunciando el nombre de cada parada. Desde la ventanilla, vas viendo en calles y aceras a centenares y centenares de venezolanos exiliados ¿Cuando los comunistas se daran cuenta de que fracasaron, que solo traen hambre, miseria y sufrimiento humano?

  116. “Muy bien explicado el artículo de Arreaza, creo q las autoridades cubanas deben estudiar las experiencias bolivariana respecto al aumentar de salario y tope de precios.”

    El censor de turno parece que no prestaba mucha atencion, esa onda de subir salrio y topar precios ha llevado a Venezuela al barranco, en estos moementos el salario mesual es como de 3 usd.

    Saludos, Luis

  117. paqui, aqui para que te puedas enterar de cuanto es la deuda externa cubana, ya que como bien sabes el gobierno jamas le ha rendido cuentas a su pueblo, ni le interesa hacerlo tampoco.

    https://www.cubanet.org/noticias/deuda-externa-de-cuba-crece-a-un-ritmo-alarmante-segun-onei/

  118. No se detiene Cubacensura de narrar la vida y milagros de la “criatura excepcional” , un ser egoista, megalomano, cambiacasaca, fascista, mentiroso, arrogante, manipulador, represivo, cuyo concepto de patria no iba mas alla de su propia piel. Los demas, fue su accionar desde el Moncada, que se jodan . Sigan rendiendole culto al personaje que los tiene pasando hambre, necesidades, miserias y falta de libertades. Panorama del que les va a ser casi imposible salir, a no ser que emigren.
    A mi, ¿que coño me importa si tengo tres hijos croados que estan en Miami, mi vida resuelta, amigos, una novia y uno o dos “compromisos” en el Oasis.

  119. Ya las UMAP son monstruosas. Han durado demasiado. Aquello es algo kafkiano, enajenado y enajenante, que aplasta debido a sus absurdos. La única esperanza que existe allí es la de salir. No se puede permitir que en este siglo una revolución viva de espaldas al ser humano. No solo de pan vive el hombre, hay que cuidarlo en toda la extensión de su personalidad, para no sumirlo en la angustia, para no anonadarlo. Una revolución debe cuidar que surjan personas íntegras y no seres en los cuales se haya castrado la sensibilidad humana.

  120. Sólo tengo que leer que esa red privada va a ser unificada con uno de los grandiosos inventos del fifo para saber que se los están temblando. Corre, paqui, ve y Apúntate

    Copio:

    Daril dijo:
    Esto es: o me «donas» tus equipos desinteresadamente o no te conectas. Ni un pesito van a recibir esa gente que ha gastado miles de balas trazadoras. Lamentable

  121. Dice Edu:

    No han podido derrotar 12 administraciones norteamericanas.
    —-

    Edu. Ni menciones esa cifra. Yo, que soy supersticioso y como viene Trump por la goma, estoy que me hago pipi de miedo.

  122. Copio
    También se suman los cibermercenarios por estos días a la campaña … que pretende denigrar el trabajo de nuestros colaboradores en el campo de la salud,

    Edu. Siendo objetivos, realistas. ¿Qué gana Venezuela con mantener 20 mil colaboradores cubanos si entre ambos gobiernos han implantado un sistema que obliga al exilio a 20 mil venezolanos cada 4 dias?

  123. Mi comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    ¿Por que este profesional que tan brillantemente diserta sobre complicadisimos asuntos de economia mundial y de lo mal que le va al imperio, no nos da una mano para ver si el PIB del país crece?

    ¿Sera el José de Oro ese, tan comemierda?
    A ver si los gringos lo agarran viviendo en USA y arrastrándose en Cubadebate constantemente. Publica articulos de opinion.

  124. Orlando: El artículo que saca Mario en la JovenCuba sobre la UMAP deberían publicarlo en Cubadebate pues se destaca la grandeza de nuestro invicto Comandante en jefe, su desprendimiento total al hacerse responsable de una barbarie ocurrida gracias al trabajo de la CIA que estimulaba las “actitudes elvispreslianas” para citar sus propias frases, de aquellos mariconcitos que intentaban hacer labor de sapa en nuestra sociedad de obreros y campesinos.

    Claro que se hace responsable ante un periodista extranjero, y más nadie se entera, porque a la prensa nacional y a los periodistas del patio, simples fonografos, su Majestad se los pasaba por el culo.

  125. GENEROSO:

    ¡QUE BELLEZA!

    …Llega a demostrar su grandor por la actitud, por su proceder en todo el curso de su vida. Grandeza resultado de la entrega a su pueblo y por los aportes que ha hecho para que los humildes se liberen de toda clase de opresión material o espiritual. Sus hechos, las realizaciones, la práctica de un hombre o una mujer definen su importancia histórica.

    El más grande líder del siglo XX y lo que va del XXI, y a quien sus padres le colocaron el nombre de Fidel Alejandro. Su estatura política; la talla como hombre de Estado; la notoriedad y la magnitud de su habilidad en el arte militar, así como sus dotes de orientador de masas, registran a Fidel y a su trayectoria como un ente social extraordinario.

    Los pueblos de América Latina y el Caribe comenzaron a hacer suyas las palabras lucha democrática y liberación nacional; libertad sindical, gremial y de asociación; defensa de la soberanía nacional; plena vigencia de los derechos humanos y las libertades públicas; libertad de cátedras, cogobierno, fuero y autonomía universitaria; liberación femenina; defensa del medio ambiente y de los recursos naturales; solidaridad e internacionalismo.
    Firmado. Acosta de la Masa

  126. COPIO

    Los mercenarios del ciberespacio al servicio del imperio están bien molestos porque ya no campean por sus fueros como en el año 2009 en que comencé mi trabajo como bloguero.

    Edu. NO TE DES TANTO BRILLO POR REPETIR LA LÍNEA DE GRANMA, CASI NADIE TE LEE Y SÓLO ME TIENES A MI Y A OTRO COMENTARISTA.

  127. Ja, Ha. Tienen una sección de “Cubadebate” dándole Gracias ???? a Fi..
    Por su cumpleaños, le dedicaron más de la mitad de ese foro, pero todavía les parece que hay espacio para encumbrarlo aun más.
    ¡Dios! ¿No se aburren, no les da pena tanta boberia?

    Copio:

    hemos podido rememorar las más diversas facetas en las cuáles el líder revolucionario brilló como estadista, o simplemente ser humano. Sin embargo, hay aspectos de su obra que no han sido lo suficientemente conocidos

  128. Un bamboleo agradable que me hizo sentir como un bebé mecido en una cunita, je, je. No bajé al patio porque era un leve temblor y habia frío. Luego, Cuenca terminó destruida…en mi pesadilla.

    Copio
    : el movimiento telúrico ocurrió a las 4:28 am, a unos 18 kilómetros al sureste de la localidad de Taura

  129. Mañana, un día para recibir una muy agradable visita y olvidarme de la politica y del hambre que pasan en Venezuela y Cuba.

    Ella : Pedirle si le gustaría q pase una noche con ud. Llegaría mañana a las 6h30 y me quedaría hasta el martes a las 7h30 de la mañana

  130. hector 18/08/2019 a las 02:09 en 14 y medio.

    No me gusta ser categorico, pero creo que coincido con Hector:

    No hay vampiro más grande en el mundo que el gobierno cubano,chupa a cuentapropistas, médicos, dependientes de hoteles,maestros, artistas,y por parecer poco y no quedar saciados, salen a buscar presas al exterior, exiliados (recargas, precios abusivos de pasaporres y remesas)El petroleo de Venezuela y hasta que no los chupen hasta dejarlos inservibles, no paran.

  131. CUBA NO ES MAS QUE UNA GARRAPATA ECONOMICA.
    Estoy escribiendo un libro que se titula “La Garrapatizacion de la economia Cubana” UnA Universidad de Francia ya me ha contactado para publicalo, se trata nada mas y nada menos que Las Hormonas de Paris,

    POR CIERTO PACO CIERRA ESTE CACHARO DE BLOG QUE TIENES EN QUE SOLO EL INAGOTABLE PUBLICA, YA NI CHIQUITICA SE INTERESA POR TU BLOG.

  132. Mi comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Jose R. Oro tiene el extraordinario y doble merito
    de vivir en USA y participar constantemente en este foro con comentarios muy acertados sobre la decadencia del imperio y los desmanes de Donald Trump sin que el consumismo lo pervierta ni dejarse confundir por las patrañas mediáticas. Lo felicito. Es un verdadero cuadro y un luchador por la libertad.

  133. parece que hubo hoy otro ataque con los rayos electromagneticos imperiales a Venezuela….

    Saludos, Luis

    • ja ja ja ja, que cabron!

  134. Una buena pregunta se discute en Cubanidebate.

    ¿Se podría ser un profesor que no defienda a ultranza cada paso que se da en la Revolución?

  135. Mi comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    ENTREVISTA DE ATILIO , COMO SIEMPRE MUY OBJETIVO.

    COPIO:

    A Juan Guaidó no lo conoce nadie en Venezuela. ¿Quién es este tipo?

  136. RoternStern dijo:
    No estoy de acuerdo con el articulo dice no a la libertad de expresión y de pensamiento ,al juzgar a un profesor no debería basarse en como se manifieste en cuanto a la política en lo absoluto,es verdad que cuando eres profesor universitario tienes ciertos privilegios(refiriendo a la líder de opinión) pero no veo la necesidad del profesor de hablar de lo que piensa fuera de su materia tanto a favor o en contra de la revolución,que quiera instruir en clases sobre las noticias internacionales o nacionales muy de acuerdo pero de ahí a fomentar un debate en cuan importante es la revolución o si el sistema funciona o no en base a su criterio es completamente erróneo.El estudiante es capaz de sacar su propia conclusiones y ver su realidad y mas a ese nivel de escolaridad.Porque este articulo da paso a que algunas profesores universitarios den falso testimonio como esta pasando hoy en las universidades cubanas,que dicen mil maravillas de la revolución y después se burlan de ella .Y cual es peor definir a un profesor ejemplar porque habla maravillas de la revolución o aquel que solo se limita a dar sus clases y dar la información necesaria para los estudiantes formen su propio criterio.

    20 AGOSTO 2019 A LAS 13:18 / RESPONDER
    Luis dijo:
    Cuando llegaban los cirujanos y profesores del proyecto Orbis a operar ojos gratis y dar clases magistrales(idea luego tomada para la operación milagro) debían haber sido expulsados inmediatamente del país por no ser comunistas, según quien escribe el artículo y quienes lo apoyan.

    20 AGOSTO 2019 A LAS 13:22 / RESPONDER
    Renato Lázaro González Garcés dijo:
    Un maestro, un profesor de nivel medio y superior lo que debe es desarrollar el pensamiento libre de sus alumnos, propiciando que vea las cuestiones filosóficas, sociales, económicas, científicas y políticas desde todos lados.
    Una asignatura pendiente en Cuba es la enseñanza de los derechos humanos universales, la constitución y su historia nacional e internacional, sus principales disposiciones para garantizar esos derechos humanos universales.
    Un maestro, un profesor no puede ser un adoctrinador de mentes, basado en el interés político de unos pocos, que no son mayoría y se empecina en mantener una Dictadura para el bien y gozo de unos pocos.

  137. Tiene el número 1733. Ronald Sicilia Espinosa es un cubano “emprendedor” que decidió salir de Las Tunas, en el oriente del país porque, según denuncia, “en Cuba no se puede vivir decentemente”.

    “Tenía dos negocios, uno de vender maíz molido y otro de viandas. Además era dueño de una carretilla y tenía alguien que me la trabajaba”, cuenta. Sicilia relata que los inspectores del gobierno lo acosaban con multas y decomisos. “En Cuba nadie puede ser rico y ellos consideran que la riqueza es ganar unos pocos dólares al día. Yo vivía en un barrio ilegal y querían demolerme la casa. Me tuve que ir del país y dejar a mis tres niños pequeños allá”, relata.

    De Cuba viajó a Guyana, uno de los pocos países que no le exigen visado a los cubanos. Desde allí emprendió la ruta de miles de inmigrantes a Uruguay, cruzando las selvas amazónicas de Brasil. “En Uruguay pensé hacer una vida, pero es un país comunista igualito que Cuba. Les pedí refugio político y no me lo dieron. Para ellos Cuba es un país normal”, añade.

    En Matamoros, dice, “estamos viviendo aquí en el puente en condiciones denigrantes. Nosotros no escogimos emigrar. Hoy mi niño cumple dos años y desde los cuatro meses no lo veo. Lo primero que quiero hacer en Estados Unidos es trabajar para sacar a toda mi familia de Cuba. Para quedarse a vivir en Cuba hay que estar loco”, asegura.

  138. Por suerte, esa mentalidad ya no tiene apoyo

    Gualterio Nunez Estrada dijo:

    La ausencia de ordenamiento juridico pone en peligro el estado porque la seguridad y estabilidad de la Nacion no es de izquierda, ni de derecha, esta basada en datos cientificos 

    NO PODEMOS CONFUNDIR EL ESTADO COMO DERECHO CON LAS ORIENTACIONES DE GOBIERNO Y PARTIDO CUYOS ERRORES DE DIRECCION SON FACILMENTE TAMPONADOS POR LOS TRIBUNALES ASI COMO LAS TENDENCIAS MARGINALES DESESTABILIZADORAS DEL ORDEN SOCIAL. NO ES RESPONSABILIDAD NI DEL GOBIERMNO, NI DEL PARTIDO GOBERNANTE MANTENER UN EQUILIBRIO DEL ESTADO, ESA RESPONSABILIDAD ESTA EN LOS TRIBUNALES BAJO LA CONSTITUCION A LA CUAL DEBEN SOMETERSE Y CORREGIRSE TODOS LOS DICTAMENES DE PARTIDO GOBERNANTE Y GOBIERNO. TODOS LOS GOBIERNOS Y PARTIDOS COMETEN ERROES ESTRATEGICOS DE DIRECCION Y LA UNICA BRUJULA QUE LOS ORIENTA EN UN MAR DE CONTRADICCIONES QUE SON MUCHO PEORES Y MAS DANINAS EN UN PAIS POBRE Y ASEDIADO, ES LA JURISPRUDENCIA COMO CIENCIA DEL ESTADO DE DERECHO. LAS SOLUCIONES EMPIRICAS NO EXISTEN, NO SE PUEDE GOBERNAR MATANDO HORMIGAS TODO EL TIEMPO, NI CON EL TEMOR A CORREGIR ERRORES POR UN PROBLEMA DE IMAGEN POLITICA. DENTRO DE UN PROTOCOLO DE DESCENCIA Y DECORO LAS DISCREPANCIAS CON RESPECTO A LAS POLITICAS DE GOBIERNO, SI TIENEN UNA BASE CIENTIFICA DEBEN SER ESCUCHADAS Y/O SOMETIDAS A DECISION DE JUECES.CUBA NECESITA ANTE TODO ORDEN YA QUE EL ORDEN PERMITE PENSAR, EL PARTIDO GOBERNANTRE Y EL GOBIERNO, SIN ORDEN JURIDICO, PASAN A SER BOMBEROS QUE EN NO POCAS OCASIONES LLEGAN AL SINIESTRO CUANDO TODO ESTA EN RUINAS Y NO HAY NADA QUE HACER. UN EJEMPLO ES EL CORRE, CORRE, AHORA, CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ANTE EL ANUNCIO DE UNA RECESION MUNDIAL POR LO QUE OCURRE CON EL BANCO DE ALEMANIA.
    Jny dijo:

    Qué tristeza me ha dado este artículo!!! Aún no me lo puedo creer!!
    Y con esta reflexión no estoy de acuerdo.
    Si no quiere ser un activista de la política revolucionara de nuestro Partido, que no lo sea, lo que no podemos permitirnos tener hipócritas, sería mucho peor. Necesitamos en nuestras universidades, personas que compartan lo que piensan, para debatirlo, discutirlo, personas con deseos de mejorar las cosas. La polémica eleva la calidad.
    Aún no salgo de mi tristeza!!

    21 AGOSTO 2019 A LAS 11:57
    / RESPONDER
    Krly! dijo:

    ja, no pusieron mi segundo comentario, quizás no debi tocar temas que no debía…

    21 AGOSTO 2019 A LAS 13:31
    / RESPONDER
    Ricardo dijo:

    Sentir la crítica como ofensa es lo menos revolucionario que puede ser un cubano de hoy. Camuflarse y confundir detrás de la crítica también lo es. Con lo que dice este artículo se puede estar en contra o no. Con lo que criticaba la profesora también. Cuando entendamos que el respeto a lo que piensan los demás es el respeto a uno mismo, daremos un salto enorme como sociedad. Saludos Cuba debate, ojalá y ustedes también lo entiendan..

    21 AGOSTO 2019 A LAS 16:29
    / RESPONDER
    raquel dijo:

    Traté de buscarla en Google, pero no me deja abrir la página, pero de cualquier manera profesora si acudió a Radio Martí….Ud. es una sucia… y contra mi país profesora NO NOS ENTENDEMOS

    21 AGOSTO 2019 A LAS 17:18
    / RESPONDER
    Ernesto Estevez Rams dijo:

    A proposito de un debate sobre el profesor universitario. El discurso de Fidel conocido como palabras a los intelectuales ya rebaso en muchas de sus partes, en terminos historicos, el marco en que fue dicho. Yo uno mucho la tesis fundamental de ese discurso inclusivo con aquello de con todos y por el bien de todos. Nuestra sociedad debe ser eticamente superior a la precedente y por tanto debe dar espacio, sin discriminacion alguna, a todo el que decida poner su capacidad y esfuerzo en funcion de ella. La linea base es que un profesor universitario debe ser aquel que tiene algo socialmente util que ensenharle a sus estudiantes. La Revolucion no puede darse el lujo de no tener en sus aulas a sus mejores pedagogos, a las personas que mas tienen que ensenhar, en primer termino de sus especialidades. Algunos seran activistas politicos porque esta en su naturaleza, otros no. Algunos seran excelsos en su ensenhanza, otros se esforzaran por serlo y otros no lo lograran. Todas esas aristas tiene la vida. La universidad es ademas uno de esos espacios organicos a la sociedad donde no solo se contribuye a diseñar el futuro desde el pensamiento sino ademas, se enseña a disenharlo. Eso implica formar agentes de cambio, no de reproduccion. Un agente de cambio se forma desde la irreverencia. Fidel decia que en la universidad se hizo revolucionario y ya sabemos que fue el irreverente mayor. Es en esa luz que algunas de las afirmaciones de la viceministra son, a mi parecer, desacertadas. La universidad es para lo revolucionario (y fijense que dije lo y no los). La universidad debe ser un bastion de la Revolucion y eso se logra incluyendo en ella la diversidad de actores que ensenhen a pensar desde la irreverencia hasta la disciplina, todos son necesarios. Las personas en su trabajo se miden por su utilidad social, no por sus afiliaciones. Eso es lo que significa con la Revolucion todo, contra la Revolucion nada.

    21 AGOSTO 2019 A LAS 20:40
    / RESPONDER
    « PRIMER

  139. Este tipo de chistes callejeros, donde se arremete contra las llamadas jineteras no me gusta. Respeto mucho a la mujer que alquila su cuerpo por necesidad, incluyendo a la chica del Trébol que me sonó una bofetada injustamente. Ja, ja. Situacion que ha hecho reír a mucha gente.

  140. Historias similares a la de Lía y Hayla abundan en los municipios habaneros. Las denuncias por acosos y redadas policiales en “peligrosos” sitios de encuentros han sido realizadas por activistas como Alberto Abreu Arcia, Alberto Roque Guerra y Francisco Rodríguez Cruz, entre otros. Las reiteradas reuniones entre la jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), junto a grupos como Hombres por la Diversidad (HxD), no han evitado un control social desmedido y, sobre todo, arbitrario por parte de las fuerzas del orden público y los operadores del derecho hacia las personas con sexualidades no heteronormativas. Lo significativo es que estos encuentros se evalúan por las partes como provechosos. Para quién y para qué es difícil responderlo, cuando la realidad en las calles difiere de este supuesto entendimiento.

    Nuestras leyes y el accionar de la PNR tienen graves contradicciones con las conductas de las personas transexuales. Al no existir una Ley que las reconozca, ni estar preparados en temas de género, los oficiales del orden interior no comprenden la diferencia entre orientación sexual e identidad de género. Los leen como homosexuales, prostitutos, locas que se travisten para delinquir, para ocasionar desorden público, entre otras alegaciones.

  141. Edu pregunta

    ¿tú me vas a decir que en Miami no existe un mierdero?

    Edu. No digo como el pelotero Livan Hernández quizás porque no gané sus millones: I love you, Miami. Yo la detesto sobre todo por su horrible tráfico y por lo duro de los empleos. Además las chicas de la vida alegre cobran una enormidad.

    Pero donde hay basura sin recoger y aguas albañales por donde quiera es a 90 millas al sur de los Cayos.

    En Cuenca, donde vivo ahora, también Patrimonio Cultural de la Humanidad,según UNESCO te quedas frío si ves pasar vacios ómnibus modernos con cámaras y free wifis. Como soy de la tercera edad, pago la mitad, 15 centavos. En los parques públicos, que son bellisimos y limpios, también te puedes conectar a la internet de gratis. Hay pobreza, pero estoy convencido que nadie se va a la cama sin sus tres o cuatro comidas.

    Saludos

  142. Aproximadamente 7.000 venezolanos llegaron este viernes a la frontera internacional entre Colombia y Ecuador.

    El paso fronterizo junto al puente Rumichaca fue escenario de uno de los picos más altos que se recuerdan en años de éxodo venezolano, acelerado por la inminente exigencia de un nuevo requisito migratorio.

    EFE pudo constatar el gran número de inmigrantes que hacían luego de superar los trámites del lado colombiano.

  143. Maduro será un HP, pero hay que darle gracias, ja, je.

    Ella : Como asi

    Mi amigo: Me gustas. Asi de simple. Unas dos horas contigo…

    Ella: ¿Que me ofrece??

    El: 1hora, 40 dólares. Disculpa mi sinceridad

    Ella: 1 hora 50 dolares. Tengo que pagar hotel

    Mi amigo:

    Por eso no hay problema. ¿Vives sola?
    ¿Tienes donde?
    ¿ En tu casa puede ser?

    Ella: Si

    Mi amigo:

    El domingo en la tarde. ¿Te parece bien?
    Ella: Ok

    Yo : Je, je. Es una maravilla de mujer. Me cuentas el domingo si todo va bien para mi sesion.

  144. Compré unas pastillas en Azoguez, viene mi chica hoy . Me tomé media pastilla, como ves en la foto, la piqué en dos. Es bueno reforzar, aunque me parece que no necesito ningún estimulo, la imagen de las caderas y del ombliguito de esa maravillosa venezolana que nos atendió en el bar, me tiene las hormonas alteradas. No dejes de verla, para si es lo que parece ser, darle, yo también, su merecido. También me dio pena de que cuando le dije que le daría clases gratis de inglés, su mirada era suplicante, aunque pienso que lo única que necesita tomar son billetes verdes con la foto de George Washington u otro de los Padres fundadores de los EE.UU


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s