Tanto para Cuba u Otra victoria LGBTI en el Consejo de Derechos Humanos

En contraste con el gobierno de los Estados Unidos que en fecha reciente abandonara el Consejo de Derechos Humanos como otra manifestación de su desprecio por los organismos internacionales multilaterales, Cuba acaba de apoyar en esa instancia de Naciones Unidas la renovación por un segundo periodo de tres años del mandato del expert@ independiente en protección contra la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género (EI OSIG).

La resolución recibió 27 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones, durante el actual 41º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, con el respaldo casi unánime de América Latina y el Caribe, expresado por  Argentina, Bahamas, Brasil,  Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay.

Activistas y organizaciones de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Ilga world) y de su representación en la región (Ilga Lac), de la cual forman parte varias de las redes sociales comunitarias vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se congratularon con este logro.

Según la información fechada en Ginebra que publica este viernes la página oficial de Ilga world,  “aunque el proceso de renovación tuvo que superar 10 enmiendas hostiles, el núcleo de la resolución se mantiene firme al afirmar el carácter universal del derecho internacional de los derechos humanos”.

La resolución para crear en 2016 y ahora renovar el mandato “le Experte Independiente” paran la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género fue presentada por un grupo de siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, precisó la nota.

La campaña que pidió al Consejo mantener ese nombramiento contó también con el apoyo de más de mil 300 organizaciones no gubernamentales de 174 Estados y territorios.

El Cenesex también abogó por la renovación del experto independiente, a través de su vínculo con la Cancillería cubana, según confirmó Manuel Vázquez Seijido, subdirector de esa institución científica que asesora e impulsa las políticas públicas sobre educación y salud sexual en el país, con un reconocido liderazgo por su abogacía en favor de los derechos de las personas LGBTI desde 2007.

“Le Experte Independiente de las Naciones Unidas sobre OSIG” tiene la tarea de evaluar la aplicación de la legislación internacional existente en materia de derechos humanos, mediante diálogos con los Estados, y de trabajar en colaboración con otros mecanismos regionales y de las Naciones Unidas para abordar la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI.

La nueva Constitución cubana que entró en vigor en 2019 proscribe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en su artículo 42, y recoge en un capítulo sobre las familias los derechos de todas las personas a constituir y que les reconozcan sus diversas conformaciones de pareja.

18 comentarios

  1. Y las palizas a los LGTBQ que quieren desfilar sólos, sin la hipocresía de ustedes? Muestra eso respeto a esas personas? O sólo el respeto es para aquellos que sigan la comparsa de Mariela? Es imposible tapar el sol con un dedo compañero cínico… El récord de respeto a los derechos humanos por parte del Castrofascismo apesra a excremento.

    • companero que el respeto es solo cuando nos conviene, o todavia usted no lo nota?

  2. A Paqui lo llena de enorme jubilo, el desempeño de Cuba en la flamante Comision de Naciones Unidas de la, bla, bla

    Veamos

    El problema que yo veo es que nuestro gobierno, se ha caracterizado por ser siempre oscuridad de la casa y candil de la calle.

    Recordemos que Pepito, el niño de los chistes, en lugar de medico, maestro, ingeniero, economista, abogado, periodista o arquitecto, aspiraba a desempeñar, en esa isla del diablo, una profesion de extranjero.

    Es de esperar entonces que Cuba desarrolle una formidable labor defendiendo contra injurias e injusticias a los LBTGI que vivan en el imperio y en todos sus paises lacayos, como es Ecuador, donde se acaba de aprobar el matrimonio gay.

    ¡Ah! Pero cuando viven en otros obscuros lugares del mundo como por ejemplo Rusia, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, etc, etc, que los discriminen y los jodan esta bien.

    En ese caso, si un rayo parte a esos, como dijo Fidel, mariconzones: esta muy bien, esta muy bien, esta muy bien. Ese consejo lo sigo yo tambien.

  3. Le escribo a Edu.

    Hola. Si el Señor Lenin Moreno te cae mal, este te va a caer todavia peor.

    Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que los representantes por parte del presidente interino, Juan Guaidó, no caerán en provocaciones y que el único objetivo de la mesa de negociación en Barbados es hacer que se celebren nuevas elecciones presidenciales.

  4. Mi comentario ha sido recibido.
    Orland dijo:
    Pero por que critican tanto ese informe de Bacheletet sin publicarlo. ¿Acaso se trata de, contrario a lo que dijo Fidel, cree y no lee?

    • es siempre la misma historieta, hablan, critican y comentan sobre cosas que el pueblo desconoce por completo porque viven bloqueando la informacion.

  5. Paco que sinverguenza eres. Sinveguensita y mariquita. Asi que es una victoria de Cuba? Victoria es lo de Ecuador que aprobo el metrimonio gay sin tanta discusion nada menos que un pais con gran poblacion indigena y mucho mas religioso que Cuba. Cundango

  6. Aunque usted no lo crea, Venezolano en Chile, cumple su palabra mandandole pasaje a su novia.

    Copio del Chiguirre:

    Pocas historias de amor terminan bien . Sin embargo esta semana ocurrió una escena que dejó atónitos tanto a conocidos como extraños cuando el joven Leonel Meléndez, finalmente le mandó el pasaje que tanto le prometió a su novia.

    Mientras lloraba de emoción y terminaba con el chamo con el que estaba saliendo, Marian Jiménez, la novia del joven, aseguró: “No me lo creo, por fin me mandó el pasaje, tan solo se tardó 3 años y 4 meses, pero me lo envió. Y yo que pensaba que me iba a quedar aquí sola mientras él salía con una chilena. Pero no, todo era verdad, cumplió su promesa”, finalizó la joven Jiménez mientras se daba cuenta de que ahora necesita también visa.

  7. Que aire mas puro, que vida mas sana
    Y Edu no cree que Ecuador es un maravilloso pais.

    Ella:

    Ahora estoy viajando para Guayaquil. Vuelvo el lunes

    Yo:

    Bueno. El lunes me gustaria invitarla a comer y conversar a ver si desea darme un masaje. Vivo en un lugar protegido con camaras, rejas y guardias de seguridad. No tema, no podria “robarmela”, je, je, aunque quisiera.

  8. Mi comentario fue recibido y no publicado, lo modifico a ver si sale.
    ¿Por que no publican ese informe de Bachelet.

    A mi, me gusta, como aprendi, pues lo dijo el invicto Fidel, leer en lugar de creer.

  9. Del Chiguirre.

    Mazo de Diosdado sale del televisor y golpea a televidente que estaba observando su show.

  10. Mientras D- C llama a que nos entreguemos en cuerpo y alma al servicio de la nación y pide Unidad, han llegado los apagones. Copia al carbon de misma agresion imperial cibernetica fascista usada en contra de nuestro hermano pueblo de Venezuela bajo la sabia conduccion de Maduro.

    ¡Resistir! Es la palabra de orden a esos ataques imperialistas de Quinta Generacion con un virus informatico. No nos perdonan los imperialistas y sus lacayos , como es Lenin Moreno, que nos hayamos quitado las cadenas encaminandonos al progreso decidiendo ser una nacion libre, soberana, independiente. No nos perdonan que estemos construyendo un socialismo prospero y sustentable bajo el sabio discurso de D-C aunque vaya un poco lento porque todo lo tiene que consultar primero con Raul. Y ahora, le van a poner a otro , a su mismo nivel, eso creo. No se. No me ocupo mucho de esas boberias.

  11. Hay de todo en la viña del Señor.

    Yo:

    Mira. Dejemos este debate. Estas fanatizado con ese asesino. Lo curioso es que seas un sujeto inteligente. En fin
    Otros idolatran a F… y al Che…ja, ja. Pero creer en los nazis ya rebasa todo limite.

    Hitler:

    No estoy fanatizado, simplemente argumento en base a INVESTIGACIÓN PROPIA y no a copiar y pegar el trabajo de otros, y tampoco soy quien para darle luz a las personas cegadas con fundamentos de películas o en pseudohistoria “oficial”.
    Saludos estimado!

  12. SOCIALISTA SIGLO XXI dijo en Cubadebate:

    Si se quiere ser consecuente con los tiempos q vivimos se requieren periodistas q vivan y ejerzan de frente a la realidad.

    No se va al fondo de los problemas.
    No se cuestiona jamas a ningún funcionario.
    Se dedica mas tiempo en un noticiero a los problemas del mundo que a los nuestros.

    Tenemos mas «especialistas» en temas internacionales que nacionales.

    Acérquese mas a la realidad que se vive diariamente y olvídense un poquito mas de los problemas ajenos que muchas veces los nuestros son iguales o peores.

  13. Al hashtag dedicado a Diaz Canel, #ElSóloNoPuede,

    agreguenle: #Niacompañadotampoco

    • deberian ponerle otro hashtag al lado de #ElSoloNoPuede

      #NoDejanAMasNadieHacerNada

  14. Pepe dijo:
    Un ejemplo de lo que le falta a nuestro periodismo es la inmediatez. El ejemplo más reciente es ahora pues desde el viernes están a la orden del día los apagones y la Empresa Eléctrica no ha informado las causas y el posible tiempo de los mismos tampoco he visto un artículo de nuestros periodistas pidiendo respuesta. Como siempre las bolas campean. Gracias

    15 JULIO 2019 A LAS 18:31 / RESPONDER
    Sergio dijo:
    Randy, por favor, algun periodista va a preguntar a la Union Electrica las causas de los continuos apagones de estos ultimos dias?

    Desde los medios alternativos y la prensa extranjera se dicen muchas cosas, y tenemos que aceptarlas sin chistar porque la prensa cubana, LA NUESTRA, no dice una palabra sobre el tema, dejandole ese trabajo a los medios de prensa del enemigo.

    Randy, vamos muy mal, hay que cambiar lo que deba ser cambiado hermano.

  15. Paqui. Informa. ¿Por que esos apagones?
    Deja de ser fonografo, anda


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s