Cuba estrena Constitución “gay-friendly” o Batalla por derechos LGBTI apenas comienza

Con su ratificación por una contundente mayoría de la ciudadanía, Cuba consigue la primera Constitución en su historia y una de las pocas en el mundo que respalda de modo explícito los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans.

¡No se lo digas a nadie!

La nueva Carta Magna es el resultado de más de una década de activismo ciudadano e institucional por los derechos sexuales de las personas LGBTI, de una progresiva labor política y gubernamental en función de la educación integral de la sexualidad, y de la creciente superación de la homofobia y la transfobia entre la población cubana.

Los contenidos que de modo más directo expresan el carácter gayfriendly del nuevo texto constitucional son:

  • Proscribe y sanciona por ley de forma expresa la discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otros motivos (Artículo 42).
  • Reconoce a todas las personas el derecho a fundar una familia, y protege a todas las familias, cualquiera que sea su forma de organización (Artículo 81).
  • Suprime la anterior definición del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y lo conceptualiza solamente como una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias, que se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges (Artículo 82).

Esta Constitución del 2019, más que una meta, resulta entonces un punto de partida.

Grandes pruebas tendremos que afrontar en lo adelante, en particular el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia, que en el plazo de dos años a partir de la vigencia de la Constitución, tendrá que establecer la forma de constituir el matrimonio, entre otros temas que nos atañen muy de cerca a las personas LGBTI.

El convincente éxito del Sí en el referendo constitucional que acabamos de realizar no significa que toda esa gran mayoría de cubanas y cubanos comprenda, respete ni respalde nuestros derechos como personas lesbianas, gais, bisexuales y trans.

Al contrario, la gran lección de la consulta popular y de algunas de las modificaciones que sufrió el proyecto de Constitución, así como su interpretación, fue que todavía hay en nuestra población muchos prejuicios, desconocimiento e incluso posturas recalcitrantes, retrógradas y extremistas.

Tales reparos y resistencias, deliberadas o inconscientes, no excluyen además a individuos o sectores que apoyan a la Revolución en otros ámbitos, y hasta ocupan responsabilidades de dirección en diferentes niveles políticos o gubernamentales del país.

Tampoco la derrota del No en la votación implica que entre la minoría que por una u otra vía mostró su desacuerdo con la nueva Ley de leyes no haya personas sensibles, directamente interesadas o que simpatizan con la defensa de los derechos LGBTI.

Tendremos entonces que impulsar, activar o recomponer alianzas, disculpar agravios, apaciguar hostilidades y rencores, superar desuniones y fortalecer estrategias de trabajo conjunto, entre activistas, organizaciones e instituciones que abogan por la libre orientación sexual e identidad de género.

Es previsible también que en ese camino hacia la concreción de tales garantías constitucionales habrá polémicas, conflictos y disensos, incluyendo encontronazos y rebeldías, cuestionamientos e injusticias; avances, estancamientos y retrocesos, todo lo cual no nos debe desalentar ni amilanar, o disuadirnos de asumir los riesgos que sean necesarios.

Será imprescindible desplegar, pues, toda nuestra inteligencia y responsabilidad, habilidades y capacidad de negociación, madurez y valentía políticas, para que podamos conseguir que esta maravillosa y avanzada crisálida constitucional despliegue sus alas de mariposa multicolor en leyes específicas que reglamenten y garanticen de un modo efectivo nuestros derechos como personas LGBTI.

170 comentarios

  1. Paco como arreglastes las ventanas que te arranco el tornado? No pude enivarte dinero porque personalmente no se podia ayudar a nadie. Debie enviar el dinero al Estado para que se adjudicara todos los creditos. Saludos.

    • El ser ceropositivo te ha atrofiado el cerebelo

      • Es posible 🙂

      • Seropositivo se escribe con “s”; al parecer ni todo el dinero del mundo arregla tu ignorancia y poco sentido común.

  2. Edu. Lei el libro y ahora estoy buscando la excelente pelicula .

    El soldado Prewitt (Montgomery Clift) es trasladado en 1941 a Hawái. Su nuevo capitán sabe que es un buen boxeador y quiere que luche representando a la compañía. Sin embargo, Prewitt luego de que lastimo seriamente a un amigo dejo el boxeo y se niega a participar. El capitán da orden a sus subordinados de que le hagan la vida imposible, con la idea de que cambie de parecer.

    En la peli, Prewitt se enamora de una empleada del club del ejército, en el libro es una prostituta que parece una princesa, pero los gringos la adecentan porque son mojigatos.
    Sin que nadie sospeche nada, el ataque de los japoneses a Pearl Harbor es inminente.

    Rodaje
    Deborah Kerr y Burt Lancaster protagonizaron una famosa e histórica escena en la playa de Halona Cove en Oahu (Islas Hawaii en la que se besaban ardientemente y que sirvió de cartel para la película.
    Premios
    La película ganó ocho Óscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (Frank Sinatra), a la mejor actriz de reparto (Donna Reed), al mejor guion, a la mejor fotografía, al mejor montaje, y al mejor sonido, y fue nominada a otros cinco, al mejor actor principal (Burt Lancaster y Montgomery Clift), a la mejor actriz principal (Deborah Kerr), a la mejor banda sonora y al mejor vestuario.

  3. Paqui, Paqui, !En que clase de tracatan te has convertido

  4. Los fanaticos de Cubadebate con la matraca de las consignas y los vivas a Maduro no quieren darse cuenta que sus dias estan contados. Mas de 60 aguerridos soldados han desertado y aun no ha comenzado las acciones

  5. Por el “No”: 706.400

    Boletas anuladas: 127.100

    En blanco: 198.674

    Electores que no votaron: 1.443.934

    Total de personas que no apoyaron de una forma y otra el proyecto del gobierno: 2.476.108

    • El Sí y la nueva Constitución es para beneficiar a esas personas también. Ya lo comprenderán, o no.

      • beneficio? con un solo partido y todavia 6 decadas despues las protestas siguen prohibidas? ya eso es guataqueria ciega y todo lo demas pasto verde.

  6. Paqui. Lo malo no es que seas tan arrastrao, sino que ni siquiera te percatas de que lo eres.
    Tan arrastrao y guataca eres que le rindes pleitesia a los responsables de la UMAP, encima, enseñas tu boleta para que vean que no tuviste valor para votar ni para anuularla.

    Estas arando en el mar. ¿Eres ademas de invertido, bobo o te haces?
    No va a haber ningun matrimonio gay en la isla bajo ese gobierno y punto.
    Tampoco van a lograr ningun socialismo prospero ni sustentable. Lo que les espera es otro Periodo Especial.

    • Gracias por tu cariño. ¿Te quieres casar conmigo?

      • esa es la respuesta profesional de un periodista del siglo XXI en cuba?
        estamos muy jodidos y muy flojitos ya para enfrentar contrarios ideologicos, resulto que la gusanera fue mas firme y robusta que las puntillas rojas.

  7. Esta informacion, Cubadebate no la pasa de ninguna manera.

    Cúcuta.- Cien miembros de las fuerzas armadas venezolanas cruzaron durante las últimas horas de este lunes la frontera con Colombia, elevando a 270 el total de militares que desconocen al gobierno de Nicolás Maduro.

  8. Bueno. Luego de haber sufrido tres cismos, admito estar un poco apendejado. En el segundo, me asome al balcon y declare a los que estaban asustados, jactanciosamente, que no me importaba morir porque ya mis tres hijos estaban criados, ja, ja. Pero el tercer remezon debe haber sido la vencida porque estoy sufriendo pesadillas. No voy a tapar el sol con um dedo como los fanaticos de Cubadebate que creen que Maduro tiene futuro. Bye

  9. ¡Que feo te ves, Paqui, con ese dedito en la boca mostrando adyectamente tu voto por el si! Una imagen bochornosa.

    ¿No te da pena ser tan adulon de gente que se da vida de millonarios habiendo destruido tu nacion?

    • A mí me gusta mucho 🙂

      • paqui la “jefa” se boto de chancletera, tirando insultos y diciendole a Guaido que se comprara pantaloncitos nosequecosa. cuando ya estan a la altura de la princesa heredera tirando esas patadas es que la cosa esta levantando ronchas en el olimpo. no pinta bien esto.

  10. extraordinario analista, Jose de Oro se supera a si mismo con este enfoque tan atinado sobre politics interna de los EE UU, conoce muy bien al monstruo porque vive en sus entrañas y tiene acceso a la internet. Copio y que lo disfruten

    Se le sigue poniendo difícil la cosa a Trump, no le alcanza los líos con la justicia acerca de sus relaciones con oligarcas rusos, con el Congreso acera del Muro y la espuria “emergencia nacional”, o fajarse en Twitter con Spike Lee, ganador de un premio Oscar. Por dondequiera le hacen un chichón

  11. La SRE -Secretaría de Relaciones Exteriores- de México se pronunció, manifestando “su protesta y preocupación al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, luego de que el periodista Jorge Ramos, de Univisión, fuese mantenido cautivo en el Palacio de Miraflores, Caracas, por más de dos horas junto con su equipo de trabajo.
    —-
    ¿Tu tambien, Brutus?

  12. Tu quoque, brute, fili mi

  13. Como disfruto leyendo la manera como Jose de Oro, que vive en los Estados Unidos, lanza sus dardos al propio corazon del imperio del norte!
    Felicidades por tanta sapiencia que nos ilustra.

  14. Como disfruto leyendo la manera como Jose de Oro, que vive en los Estados Unidos, lanza sus dardos al propio corazon del imperio del norte!
    Felicidades por tanta sapiencia que nos ilustra.

  15. Luego no pidan recargas ni dinero porque no tienen con que comer, Ahi tienen lo que han votado. A mi que no me pidan un puto kilo partido por la mitad. Coñoooo, vamos a salir como los venezolanos con piedras contra los policias, cubanos pendejos, votando ser esclavos del amo que los pisotea. Votando porque el PCC sea el unico partido y la unica ideologia que dirija el pais. Aceptando que nuestra carta magna tenga en nombre de Fidel de forma vitalicia ¿Estamos todos locos o que coño les pasa? Vamos a salir a la calle auqneu os maten a tiros. Ya esta bueno ya de ser carneros, carajooooo

    • Quien empuja no se da golpes… Mira a ver si lo consigues 🙂

    • esta mejor la respuesta de un pariente en internet:

      “quien me pida recarga desde la isla de ahora en adelante tiene que mostrarme prueba de haber votado por el NO, de otra manera que vayan a pedir la recarga frente a la piedra”

      • Típico chantaje de quien no quiere mucho a su familia.

        • o sea yo me largo porque no me gusta el comunismo y tengo que mantener a un familiar que lo apoya. eso es lo que dices?
          chico si a mi la mierda de gobierno que hay no me gusta y no hay forma de cambiarlo, el familiar que vive de mi ayuda al menos tiene que tener el decoro de tragarse su palabrerio comunista pues la basura que defiende no alcanza ni para que coma decentemente.

          • Tu familiar podría responsabilizarte a ti por el bloqueo o por no lograr que las riquezas del capitalismo les lleguen a todo el mundo mundial, pero sería también una injusticia y poco humano ¿no crees? No tienes tanto poder para eso, pero sí para ser buena persona y no ponerle condiciones al amor a la familia.

          • no vengas mas como vocinglero repetidor de la propagada de un fracasado que solo logro hundir a su pais en la miseria, el bloqueo ya te explique que se lo busco el solito por robar lo que no le pertenecia, pero ademas puede hacer comercio con el resto del mundo pero han sido tan ineficientes e incapaces en todo que solo lograron meternos en la mas horrible deuda. yo no pongo “condiciones” de amor, la mierda de comunismo que tenemos hoy si la quiere ese familiar que no pida ayuda, que tenga decoro y no sea hipocrita.

  16. Luego no pidan recargas ni dinero porque no tienen con que comer, Ahi tienen lo que han votado. A mi que no me pidan un puto kilo partido por la mitad. Coñoooo, vamos a salir como los venezolanos con piedras contra los policias, cubanos pendejos, votando ser esclavos del amo que los pisotea. Votando porque el PCC sea el unico partido y la unica ideologia que dirija el pais. Aceptando que nuestra carta magna tenga en nombre de Fidel de forma vitalicia ¿Estamos todos locos o que coño les pasa? Vamos a salir a la calle auqneu os maten a tiros. Ya esta bueno ya de ser carneros

    • La Constitución también es para quienes nos recargan 🙂 Y seguro tu familia te quiere igual.

      • eres un mentiroso, por eso tienes ese puesto porque burdamente mientes, el cubano del exilio no pudo votar, ustedes son unos descarados excluyentes de todo aquel que no piensa como se les ordena.

        • ¿Cuál es ese puesto mío? 🙂

          • propagandista oficial con internet pagada para que defienda al gobierno.

          • No suena a muy importante 😉

          • pero sigues siendo un pagadito por un partido que se autoproclama unico a la fuerza, son unos descarados.

  17. Dices
    ¿Te quieres casar conmigo?

    JA, JA, JA. PAQUI. POR DIOS. ¡Que pregunta!
    ¿Has visto en un espejo lo horrible que estas?
    Una chica de 23 añitos, local, linda, super cariñosa, sensual, inteligente, pasa por casa cada vez que se lo pido. Como no se dedica al oficio pues tiene un trabajo y vive con los padres, lo suyo es extra y lo hace a plenitud. Es una fiera en la cama y me trata como si fueramos novios cobrandome una suma ridicula.

  18. Dices
    ¿Te quieres casar conmigo?

    JA, JA, JA. PAQUI. POR DIOS. ¡Que pregunta!
    ¿Has visto en un espejo lo horrible que estas?
    Una chica de 23 añitos, local, linda, super cariñosa, sensual, inteligente, pasa por casa cada vez que se lo pido. Como no se dedica al oficio pues tiene un trabajo y vive con los padres, lo suyo es extra y lo hace a plenitud. Es una fiera en la cama y me trata como si fueramos novios cobrandome una suma ridicula.

  19. El mulato, Guaidos, que parece tener cojones dice que va a regresar de su gira por Colombia. EE UU le advierte a Maduro que no lo toque, que ni lo mire atravesao. Maduro asegura varias veces que lo va a meter preso . ¿Se atrevera? No lo creo. Esta amenazando para que el tipo se exilie y sacarlo de circulacion.

    • yo creo que esa es la “jugada” y a Maduro ya lo deben haber llamado con numero telefonico desde la jabana pa “orientarlo” de que “no es el momento, ni el lugar” para meterlo preso, en el juego de desgaste social preparado en la capital de la finca biranita estas detenciones de los “molestos” se dejan para el final, cuando el mundo no esta observando, como cuando la primavera negra.

  20. Me gustaria un ejemplo concreto
    No veo que haya fractura dentro de la oposición . Es bastante trinfalista declararse vencedor porque los camiones no pudieron entrar el sabado. La situacion en Venezuela dista mucho de estar resuelta.
    Saludos revolucionarios.

  21. Escribe Mario en la J C

    La lealtad mostrada por la FANB .

    ¿Sabes cuantos soldados han desertado antes de que comiencen las hostilidades?

    Bajense de esa mata. Maduro no tiene ningun chance de seguir al mando. O se va o le dan un golpe o los marines lo van a sacar.

    Saludos

    • al final en toda cochiquera que han armado los “hermanos” latinoamericanos han tenido que ir los marines para enderezar la cosa. aprovechen mientras todavia funcione asi porque va y se cansan y entonces………………..

  22. Bueno, Paqui. Si te llegas por casa hoy, para variar, y veas que no soy rencoroso, te echo un polvito. Tengo daikiri de fresa. Le adiciono diez o doce fresas, ron Havana Club y lo pongo en la batidora. Tengo cervezas Pilzenen y Club y un vino de blueberry o arandanos exquisito. Estoy cocinando unas tilapias con papas, azafran, limon, especies, jugo de tomate y yuca.
    ¿Te animas?

  23. Bueno, Paqui. Si te llegas por casa hoy, para variar, y veas que no soy rencoroso, te echo un polvito. Tengo daikiri de fresa. Le adiciono diez o doce fresas, ron Havana Club y lo pongo en la batidora. Tengo cervezas Pilzenen y Club y un vino de blueberry o arandanos exquisito. Estoy cocinando unas tilapias con papas, azafran, limon, especies, jugo de tomate y yuca.
    ¿Te animas?

  24. Discuto con un local
    En la farmacia del Centro Comunitario no me querian dar las pastillas porque la receta esta dos dias pasada de fecha. No es mi tardanza , no habia el medicamento hasta el dia de hoy.

    Me dicen que tengo que hablar con la doctora, subo a verla pero esta con un paciente. A la gente en la cola, les digo que necesito hablar con la doctora un momentito, que lo mio es rapido. Un ancianito, me dice que no, que tengo que esperar mi turno, que lo de el, tambien es rapido, que hay que respetar para ser respetado.
    Desafiante, le digo. “Cuando se abra esa puerta, yo voy a entrar a hablar con la doctora”.

    Nota. La gente de Cuenca, ja, ja, no suelen respetar los turnos en las colas.

    Luego de la discusion, le digo irritado. Esta bien , ustee tiene razon. Ya me convenci.
    Baje las escaleras.

    A una asistente de la farmacia le explico que me quieren obligar a hacer la cola otra vez para esa receta.

    Me pide el papel, sube y ja, ja, me resolvio el asunto pasando por delante del señor

  25. Los medios estan enfrascados en una sucia campaña de descredito y tergiversacion en contra del gobierno legitimo de Nicolas Maduros Moros. Pero por suerte, Cubadebate se encarga de decir la verdad, solamente la verdad y nada mas que la verdad. Saludos revolucionarios.

  26. Cambio de Pseudonimo.

    Copio.

    El éxito se mide en términos de autos, mujeres , cadenas y joyas, pero también …

    Bueno. Si el exito se mide en mujeres, ja, ja, ja, yo debo ser muy exitoso pues como vivo metido en el Club Oasis, ya me conocen aqui, como el beduino, ja, ja. Ahora mismo adopto ese nuevo pseudonimo.

  27. Rey dijo:
    Solo espero q este año se perciba ese presupuesto en la calidad de vida de los cubanos q bien necesitados estamos d un cambio de 1000 grados y q ese dinero no sea malversado, q se tenga un mayor control porque mis últimas esperanzas de q mi pais salga adelante estan en el cumplimiento de la nueva constitución en toda su extensión.En fin q no solo quiero promesas para 20 años, quiero ver resultados y no mas justificaciones por el bloqueo.Espero q me publiquen

  28. […] periodista Francisco Rodríguez fue más optimista y subrayó en un artículo que el texto constitucional posee un “carácter gay–friendly”, resultado de “más de una […]

  29. Ante todo. Aclaro que vote por Hillary. Ahora, a mi, lo que mas me emociona de todo este debate no es que Trump sea de lo peorcito, como probablemente lo es; sino, los acertados analisis de un distinguido forista muy sagaz pero que al residir acogiendose a las ventajas del imperio, no pone sus palabras donde estan sus acciones. Saludos revolucionarios.

  30. Converso con la chica que me suele acompañar en este valle de lagrimas.

    Ella:

    Mañana llego mi tablero de ajedrez para jugar en su depa

    Yo: je, je. Yo pensaba que venias a coger

    Ella: Si. Pero bueno si no quiere no lo llevo !

    Yo: Estoy bromeando, sera un placer por “partida” doble

  31. Los que defienden a Maduro hacen afirmaciones triunfalistas como esta.
    Copio:

    Guaidó se acabó. Murió políticamente el 23 de febrero, aunque subsista un tiempo apuntalado por los gringos. ¡Se les quemó el cartucho!

  32. Los Chavistas se caen a mentiras. Segun Padrino Lopez, los desertores recibieron 20 mil dolares por traicionar a la patria.
    Eso sumaria $ 11,340,000.00

  33. Exactamente. Miren las fotos que jovencitos casi todos esos degenerados, se mueren de viejos y nosotros seguimos aquí, al pie del cañon, en la primera trinchera antiimperialista, sin claudicar, jovencitos.

  34. Exactamente. Miren las fotos que jovencitos casi todos esos degenerados, se mueren de viejos y nosotros seguimos aquí, al pie del cañon, en la primera trinchera antiimperialista, sin claudicar, jovencitos

  35. Lo que no entiendo es esto. Si Juan Guaidó es tan poco importante y esta desacreditado, ¿por que le dedican tantos articulos en Cubadete?

  36. Antes de que empuecen los combates.

    Bogotá.- Más de medio millar de miembros de las fuerzas armadas venezolanas han desertado y cruzado a Colombia, indicó este jueves la autoridad migratoria.

  37. Copio un analisis de pacotilla de un tal Charlie.

    Trump por mucho que diga no va a invadir, no se va a meter en ese rollo lo de el es make america great y venezuela con su petroleo pesado no amenaza la seguridad de usa. Todo es bla bla bla electoral tipo cuba.
    —–
    La invasion no es inminente, pero es una opcion. Eso, lo sabe Cuba y Rusia. Donald Trump es un sujeto sumamente habil, su estrategia es tratar de presionar al maximo asfixiando a Maduro, pero si el mofletudo mete la pata o fallan las opciones A, B y C de Trump, el colorado va a usar la fuerza por una simple razon. Prestigio. Y, es obvio que Maduro no tiene chance ninguno de mantener el poder.

  38. Del Chiguirre bipolar.

    Álvaro Montes, asesor de Guaidó, explicó la estrategia del presidente para burlar la seguridad de la frontera: “Al igual que los camiones de ayuda humanitaria, Guaidó no la tiene fácil para entrar al país; pero sin embargo coordinamos para que aproveche los venideros carnavales y se disfrace de lo único que tiene prioridad de entrada y salida en Venezuela, además de la droga: un guerrillero del ELN. Todos saben que esa gente entra y sale del país como Pedro por su casa. Guaidó ahora podrá entrar fácilmente al país, sin que lo paren, porque hay dos cosas que respeta un Guardia Nacional: la gente que le da pa’ los frescos y del ELN”.

  39. Cada vez que Diaz Cannel hace alguna visita, los comentarios son mikim biky.

    Oscar Ramos Isla dijo:
    Para mi la creación de la provincia Mayabeque a sido un completo desastre. Esa provincia es una de las que más infla globos.

    28 FEBRERO 2019 A LAS 12:58 / RESPONDER
    E=mc2 dijo:
    igual que Artemisa desde que crearon las dos provincias estamos de mal en peor un desastre y ese experimenro ya lo aprobamos en la constitucion deja que las demas provincias empiecen a sentir los efectos del experimento

    28 FEBRERO 2019 A LAS 14:37 / RESPONDER
    Oscar Ramos Isla dijo:
    El tren de Pinar de Rio cuando va a volver a pasar por el consejo popular La Salud de Mayabeque porque Quivican no sirve para nada, a si para decir muchas mentiras.

    28 FEBRERO 2019 A LAS 13:05 / RESPONDER
    Oscar Ramos Isla dijo:
    El gas licuado cuando va a llegar a la población de Mayabeque.

  40. Copio este comentario:

    ..las sanciones para tratar de asfixiar las finanzas chavistas, el reconocimiento internacional han sido momentos claves que han dejado a Maduro contra las cuerdas. Más adelante, ambos periodistas acotan: “…cualquier cosa que Maduro hiciera frente a la ayuda humanitaria iba a perder”.

    . la estructura del régimen se ha debilitado en aspectos fundamentales y hoy depende de un incierto poder militar que ya no es monolítico: por primera vez en muchos años se producen deserciones en las FAN.

  41. ¿En que porcentaje caera el PIB cuando caiga Maduro?
    Lo estimaron en un diez por ciento. ¡Horrible!
    Otro Periodo Especial. Eso explica el extraordinario triunfalismo de Cubadebate que quiere hacer ver que Venezuela esta ganando esta batalla , ya perdida, contra el imperio.
    Pero no importa, Edu. Sabremos sacar fuerza de flaqueza y crecernos ante las dificultades.
    Sigue en lo tuyo.

  42. Washington de fracaso en fracaso, segun explica el distinguido profesor Atilio Boron . Maduro marcha incontinente, de victoria en victoria.

  43. Aqui, la unica verdad es que Maduro llevaba a Venezuela por increibles senderos de felicidad, bienestar, progreso y desarrollo humano. Todos felices y contentos, nada les faltaba y, de la nada, sin absolutamente ninguna justificacion, salta un desconocido, se proclama presidente interino, dice que Maduro manipulo las elecciones e inmediatamente los EE UU lo reconoce. Encima, a pesar de ser una potencia decadente, 50 y tantas naciones tambien lo reconocen … y se ha armado la gorda.

  44. Rosa Mirian Elizarde que escribio un libro titulado “Chávez Nuestro”, deberia escribir otro “Venezuela nuestra”.

  45. Segun el Herald, la oposicion venezolana se prepara para dar una larga batalla. Je, je. Este Maduro es un tipo tan obstinado como el macao que cuando muerde hay que darle candela para que suelte. Hace meses que ese gobierno esta caido, en quiebra, sometiendo a su pueblo al exilio forzoso, y a muertes y enfermedades por falta de alimentos y medicamentos. Se molesto el gordito cuando Jorge Ramos le mostro un video de niños que buscaban que comer hurgando en la basura.

  46. Je, je.

    Padrino López hizo un comentario irónico en el que señaló la orden de otorgar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos la nómina completa de altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional para “facilitar la tarea de sancionar por cuotas a los revolucionarios defensores de la Constitución”.

    “No olvides incluir en la lista a tu novia en Costa Rica y la finca que le compraste con el dinero que hiciste con el tráfico de dinero”, dijo Marco Rubio en Twitter.

  47. Segun alguien de la J Cuba que no firma con su nombre, el bloqueo imperialista es la causa del hambre que Venezuela sufre mucho antes de las recientes sanciones. Supongo que es Tatu quien lo escribe, pues es el mas rabioso.

    La asfixia sistemática a que se ha sometido el gobierno de Maduro por parte de los que usted defiende, genera todo ese sufrimiento. Si quiere justificar eso echándole la culpa a Maduro puede hacerlo pero es irónico que quien asfixia sea el primero que reclame al otro la dificultad de respirar.

  48. Alejandro Langape comenta

    La Constitución aprobada amplía los derechos y garantías de los cubanos, pero impone el gobierno de un partido, cancanea en la apertura económica que el país precisa, siembra la duda al rescatar la figura de primer ministro, cuyas funciones podrían solaparse en la práctica con las del presidente, deja escaso o ningún margen para que el pueblo elija directamente a sus representantes y principales cargos públicos.

    También reconoce la objeción de conciencia, pero restringe su invocación hasta casi ningunearla, deja en el aire el tema del matrimonio igualitario con una anodina definición que provoca inconformidad por igual a sus partidarios y detractores.

    Es una Carta Magna defectuosa, marcada por el sesgo ideológico, que absolutiza posiciones ya desde su preámbulo y que en muchos cubanos deja la sensación de ser insuficiente.

    Más de un veinticinco por ciento de electores no ha votado sí a esta Constitución. Para ellos también habrá de regir en el futuro, si es que realmente nos apegamos a aquella frase martiana que debe ser bandera para una Cuba plural: con todos y para el bien de todos.

    • pobre marti, ha pasado su frase a: con nadie y para el bienestar de un buchito, alla arriba en el olimpo.
      pobre pueblo de cuba, salir de una dictadura para caer en otra peor.

      • Algunos de ellos, quizas tenian buenas intenciones, pero no tenian la varita magica. Y, el poder corrompe, pero si es absoluto, corrompe absolutamente

  49. Maduro manipulo, lo siento por dar una opinion contraria, el sistema electoral de manera tan abierta que muy pocas naciones del mundo lo reconocen. Basicamente, no es un Jefe de Estado legitimo, mucho menos capaz. Ha elevado el salario decenas de veces. Es responsable de hiperinflacion, hambre y muertes por falta de medicam,entos. Una invasion gringa quizas no sea politicamente decirlo, pudiera ser la salida al final del tunel

  50. Con la extrema furia con que los comentaristas de Cubadebate desde la isla de Cuba opinan sobre este asunto, y ofenden a Juan Guaidos, estando la opinion publca de ese pais digamos, dividida, comienzo a pensar, o me pregunto si no habran llegado al exremo de considerar a Venezuela como propiedad de ellos..

  51. Lo mejor del libro De aqui a la eternidad es la personalidad acerada del protagonista muy parecida a la mia. ja, ja, modestia bien aparte, Orlando, como me dijo hace años el S. General de mi Comite de Base antes de sancionarme. Ademas, sus relaciones con una chica de la profesion mas antigua y hermosa del mundo.

  52. También crece el precio del barril de petróleo –WTI- de 53 a 65,2 USD, para un aumento del 23% y se mantienen restricciones con el suministro tradicional registradas desde el 2016, lo que se ha tratado de compensar con la compra a suministradores de Rusia y Argelia.

    En síntesis, según estimados internacionales, se calcula que el valor total de las exportaciones de bienes descienda un 12,6% este año mientras que las importaciones se crezcan un 2,9%. Por su parte, el saldo externo de los servicios debe descender un 5,5%.[8]

    Esta situación en el comercio exterior es necesario examinarla en su relación con las finanzas internacionales del país. (Cont

  53. Converso con la jovencita.

    Ella: E pasado en casa

    Yo: Un poco aburrido, me parece.

    Ella: Normal. Tampoco es q me guste tanto

    Yo: ¿Han comido, tomado cervezas en estas fiestas?

    Ella: Comer lo normal

    Yo: ¿Has cogido? Ja, ja. Ya me conoces como bromeo.

  54. Converso con la jovencita.

    Ella: E pasado en casa

    Yo: Un poco aburrido, me parece.

    Ella: Normal. Tampoco es q me guste tanto

    Yo: ¿Han comido, tomado cervezas en estas fiestas?

    Ella: Comer lo normal

    Yo: ¿Has cogido? Ja, ja. Ya me conoces como bromeo.

  55. Comenta Armando

    La incompetencia es total,solo basta ver cómo hablan
    ¿Como es posible que el hijo de Maduro llegó a tener tres cargos públicos?

    ,un muchacho que no ha estudiado nada,en el 2017 dijo que,si los americanos atacaban ellos tomarían la Casa Blanca

  56. Un miembro de los colectivos chavistas traicionó al régimen para poder regresar a su vida como malandro.

    “Mano te hablo claro y raspa’o, Maduro tiene a uno pasando hambre y a cambio quiere que uno le caiga a plomo a la gente en la frontera, y mira hermano esa no es mi política. Sí yo me quiero caer a plomo lo hago porque se negaron a darme el celular o porque tengo una senda culebra con alguien.

  57. Aunque Cubadebate diga que Juan Guaidó está liquidado, cuenta con el respaldo de los mandatarios latinoamericanos, de una oposición unida como nunca y de la esperanza de que con su regreso se reactive el entusiasmo de los venezolanos por el cambio en el país. También hay dos advertencias, una de Europa: si Maduro arresta a Guaidó, la condena internacional sería “firme”. Otra de los EE UU que le advierten que no cometa el terrible error de apresarlo.

  58. Al imperialismo, nos dijo el Che, no se le puede dar ni tantico asi..

    Y vemos que ese autoproclamado Jefe de Estado ha entrado como Pedro por su casa por el aereopuerto de Maiquetia , recibido por embajadores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Perú, Ecuador,Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Países Bajos, Portugal y Rumanía.
    Luego de pasar por migración sin inconvenientes, se dirigió a Caracas para atender la movilización convocada por la oposición en la Plaza Alfredo Sadel.

  59. Ya esto pasa de castaño obscuro y se nos esta yendo de control:

    Juan Guaidos, autoproclamado Jefe de Estado entra como Pedro por su casa y transpone las puertas del aereopuerto de Maiquetia saludado por los funcionarios con semejante alegria como que me saludan a mi las chicas del club Oasis , je, je, cuando entro, por ser habitual, a ese antro de perdicion sin que los porteros se tomen el trabajo de pedirme la cedula.

  60. Ja, ja.
    Para publicar en Cubadebate hay que hacerse el rabioso. Copio

    Ana Margarita dijo:
    Esa caricatura politica tiene muchisimo arte, se ve que no esta hecha por encargo, me ha hecho reir durante horas y horas, con peligro que no se me caiga la dentadura postiza.
    Gracias mil.

  61. Copio

    SEPR dijo:
    No me explico como ese tipo puede entrar y salir del pais desafiantemente y convocar nuevas manifestaciones sin que lo cojan preso por desacato al menos…


    No te lo puedes explicar porque de tanto leer Granma y ver Cubadebate te crees que el chicharron es carne
    ——

    Protesta de Baraguá dijo:
    Si incumplió la ley hay que meterlo preso…si el Tribunal Supremo de Justicia no dicta una orden a aprensión contra Guaidó…de qué sirve salir en Tv diciendo que hay “instituciones fuertes” y que el que viole la ley va preso…

    Hay veces que pienso que el gobierno venezolano está constantemente en esa situación porque no ha actuado políticamente de forma oportuna cuando ha podido y no ha acabado de poner a la opocisión en Jaque Mate por el dime que te dire del resto del mundo…Yo le diría a Maduro que se vista de Fidel, nacionalice …

    Fidel, Fidel, el invicto que se las supo todas, que todo lo fue arreglando, al punto de que no hay pan, aceite, viviendas, transporte. Un leader que solo resolvio su problema y el de su familia.
    Creen que reprimiendo se resuelve un problema que se resume, como dijo Panfilo, en falta de jama y de medicicas.

  62. Copio

    Nuevamente se confirma la estrecha relación entre socialismo y muerte, entre socialismo, escasez y racionamiento: la gran hambruna y la revolución cultural China, con decenas de millones de muertos, o los socialismos soviético y cubano, que convirtieron el racionamiento en forma de vida. En Venezuela ha creado la mayor tragedia humana y, como consecuencia, el mayor éxodo registrado en Latinoamérica.

  63. Mi damita de compañia me pidio un pequeño prestamo para un viaje que quiere hacer. Un amigo, que la conoce, a quien le pedi opinion me dijo que era mi decision, pero que ella como estaba sin trabajo, no me lo devolveria en efectivo, sino desnuda, en la alcoba.
    No se. No estoy seguro. Acordamos una pequeñita cantidad de regalo y otra a prestamo y me aseguro sacudiendo el pequeñito fajo de billetes, con una sonrisa picara que en cuanto regresara de su viaje , cito: “paso por tu depa y te lo doy”

  64. Mi damita de compañia me pidio un pequeño prestamo para un viaje que quiere hacer. Un amigo, que la conoce, a quien le pedi opinion me dijo que era mi decision, pero que ella como estaba sin trabajo, no me lo devolveria en efectivo, sino desnuda, en la alcoba.
    No se. No estoy seguro. Acordamos una pequeñita cantidad de regalo y otra a prestamo y me aseguro sacudiendo el pequeñito fajo de billetes, con una sonrisa picara que en cuanto regresara de su viaje , cito: “paso por tu depa y te lo doy”

  65. Emocionantes imagenes de dos inmortales. Chavez y Fidel , titanes que han conducido a sus naciones por senderos de gloria, desarrollo, igualdad, fraternidad, libertad, democracia y progreso social.
    Je, je

    • senderos de desarrollo, democracia y progreso.
      al cubano, definitivamente, lo han convertido en anormal.

    • Luis dijo:
      Ambos tomaron a países extremadamente pobres y los elevaron por las estratósfera.

      Saludos, Luis

  66. Todas las nacionalizaciones contemplaron procesos de compensación justa y adecuada que el gobierno de los Estados Unidos se negó a considerar. Je, je, je.
    Les pagarian en treinta años y tendrian que comprar azucar para hacer dulce.

  67. Comenta Senelio en la J Cuba.

    Si nosotros los cubanos con nuestro PP-PCC, no somos capacez de evolucionar, cambiar todo lo necesario para salvar a la Patria……Nos pasara como a los sovieticos ….. LA POCA transparencia, Inercias ADMINISTRATIVAS, ineficiencia economica, el maldito miedo de algunos jefes, diputados y periodistas, a perder el poder…..Nos pasara como NICAS y HOY VENEZOLANOS..crisis y mas crisis…

  68. Je, je….El anormal es el censor de Cubadebate que me publico los senderos cubanos y venezolanos de desarrollo, democracia y progreso social sin darse cuenta de la ironia.

  69. El estudio más reciente de la encuestadora Datanálisis refleja que 7 de cada 10 ciudadanos aspiran a que Maduro abandone el poder inmediatamente

    8 de cada 10 venezolanos valoran mal a Nicolás Maduro
    97% de los venezolanos describe negativamente la situación del país

  70. Segun el Herald cuando fusilan a Ochoa, el gobierno perdió miles y miles de adeptos porque no se concebía que bajo el cielo tropical cubano, y por años se estuviese traficando cocaína con Escobar a escondidas, a espaldas de Barbatruco. A otro con ese cuento…

  71. A ver si Cubadebate me publica este, je, je, je.

    Efectivamente, el imperio ha tachado al gobierno venezolano como una ‘dictadura’, presentándolo como un ‘Estado fallido’ sumido en caos social, con altas tasas de pobreza, desnutrición, e inseguridad; cuando ellos estan peor.

  72. A ver si Cubadebate me publica este, je, je, je.

    Efectivamente, el imperio ha tachado al gobierno venezolano como una ‘dictadura’, presentándolo como un ‘Estado fallido’ sumido en caos social, con altas tasas de pobreza, desnutrición, e inseguridad; cuando ellos estan peor.

  73. Deja ver si Cubadebate, je, je,me publica este
    .
    Efectivamente, el imperio ha tachado al gobierno venezolano como una ‘dictadura’, presentándolo como un ‘Estado fallido’ sumido en caos social, con altas tasas de pobreza, desnutrición, e inseguridad; cuando ellos estan peor

  74. Ella: Cómo está

    Yo: Yo, cogiendo fuerzas para cogerte mañana,je,je ¿y tu?

    Ella: Jajajaja. Ya bueno
    Yo voy a cuidar a mi sobrina

  75. “Todavía hay en nuestra población muchos prejuicios, desconocimiento e incluso posturas recalcitrantes, retrógradas y extremistas”.
    El texto debería seguir: “Nosotros, el lobby LGTBQHJDBTOYOTRASMIERDASACOMPAÑANTES, investidos de autoridad moral y poseedores de la verdad absoluta, gente culta e ilustrada, compadecemos a este pobre pueblo ignorante que no está a la altura de nuestra sabiduría y que vive en la sombra. Pobre gente, a la que tenemos la misión histórica de sacar de la heterooscuridad y el mongopatriarcado”.

  76. Bravo por Maduro. Eso se llama hablar claro.
    Que nadie se deje engañar! La oposición venezolana y el gobierno de los EE.UU. no desean ayudar al país, todo lo contrario, ansían nuestros recursos naturales. Los demas involucrados buscan arepas.

  77. Dijo Lenin
    “las tareas de la juventud en general y de las Uniones de Juventudes Comunistas y otras organizaciones semejantes en particular, podrían definirse en una sola palabra: aprender a bailar el reegueton”

  78. Doy gracias a que Nicolas Maduro, aunque no tenga crisis humanitaria ni migratoria, ninguna, nos haya mandado, gracias a su revolucion, decenas de miles de incomparables bellezas. Pienso que las venezolanas estan entre las mas bellas mujeres del mundo. Me he topado varias veces en la Escalinata que va a Calle larga con una chica, espectacular que anda con un grupo de jovenes pidiendo firmas. Dicen que trabajan para la Comision de Derechos Humanos.
    Me dice la muchacha.
    ¿Puede dedicarme unos minutos?
    Para Ud, tengo todo el tiempo del mundo
    A ver, amor, explicame en detalle por donde viene la cosa.
    ¿Con cuanto quieres que colabore? Pide por esa boquita
    Dame aca esa planilla.
    ¿Donde tengo que firmar?
    ¿Que es esta peticion?
    ¿Queres que te firme un acta matrimonial?

  79. Doy gracias a que Nicolas Maduro, aunque no tenga crisis humanitaria ni migratoria, ninguna, nos haya mandado, gracias a su revolucion, decenas de miles de incomparables bellezas. Pienso que las venezolanas estan entre las mas bellas mujeres del mundo. Me he topado varias veces en la Escalinata que va a Calle larga con una chica, espectacular que anda con un grupo de jovenes pidiendo firmas. Dicen que trabajan para la Comision de Derechos Humanos.
    Me dice la muchacha.
    ¿Puede dedicarme unos minutos?
    Para Ud, tengo todo el tiempo del mundo
    A ver, amor, explicame en detalle por donde viene la cosa.
    ¿Con cuanto quieres que colabore? Pide por esa boquita
    Dame aca esa planilla.
    ¿Donde tengo que firmar?
    ¿Que es esta peticion?
    ¿Queres que te firme un acta matrimonial?

  80. Paqui. No te confundas que lo que sigue no es contigo

    Hola. Estoy ahora en Mc Donalds. Quieres que te pida un desayuno de huevos revueltos, salchichas , patacones, jugo o cafe y te lo lleve a la cama. Pide por esa boquita que hoy estoy generoso.

  81. Estoy ahora en Mc Donalds. Quieres que te pida un desayuno de huevos revueltos, salchichas , patacones, jugo o cafe y te lo lleve a la cama. Pide por esa boquita que hoy estoy generoso.

  82. Los de cubadelbate contentos porque unos bolos cogieron a Elliott Abrams pal trajín, parece que no recuerdan cuando cogieron a mierda quemá pal trajín y cuando le dijeron que lo estaban trajinando, salió con un insulto, segùn paquito, no homofóbico: Mariconzón!!!

    Saludos, Luis

    • Luis.
      Ja, ja. Un comentarista les recordo el hecho diciendoles que el que tiene tejado de vidrio no tira piedras. El fifo , tambien conocido como Estevan Dido, barba truco y Chavez hicieron un ridiculo muchisimo peor que el gringo.

  83. Responsabilizan a los gringos , satanizan a Donald Trump, a Elliot , a Marcos Rubio y a otros; sueltan frases grandielocuentes y slogans como ese de manos fuera de Venezuela, y recaban, inutil y estupidamente, firmitas.

    La gentecilla que maneja Cuba quieren ocultar los hechos, las causas del problema que muy pronto se les viene encima.

    Vamos, que la historia se repite una vez como tragedia y otra como comedia. Lo repetia nuestro invicto y nunca bien ponderado Comediante en Jefe.

    No admiten otro fracaso. Es solo cuestion de dias, quizas semanas o pocos meses para perder otro aliado estrategico al cual exprimian al maximo sacandole el juguito como se lo sacaban a la URSS y al desaparecido Campo Socialista.

    Quieren, contra toda evidencia, hacerle creer a sus lectores que Maduro se esta anotando victorias y que puede sostener para siempre el poder en sus regordetas manos.

    Intentan por todos los medios ocultar a sus lectores que Juan Guaido goza de enorme popularidad, que Maduro no es legitimo porque ha violado la Constitucion y manipulado burdamente las reglas aceptadas de cualquier proceso electoral equilibrado. Ignora Cubadebate que hoy el indice de aprobacion del mofletudo es risible, ignoran que los funcionarios chavistas han robado a niveles escalofriantes, que dan apoyo a terroristas y controlan o se aprovechan del narcotrafico. Cubadebate pretende pasar por alto la mas grande tragedia latinoamerica de salud, servicios publicos, inseguridad ciudadana y migratoria. Este regimen completamente fallido ha llenado las calles del mundo de venezolanos menesterosos que se dedican a vender arepas, churros o cucurruchos de mani, hacen malabares a los autos detenidos en los semafaros o simplemente exhiben un carton pidiendo limosnas muchas veces acompañados de niños o bebes que llevan en cochecitos o en los brazos.
    Ayer, un apagon dejo sin electricidad a toda Venezuela durante largas horas y andan diciendo que fue un sabotaje.
    Bye

  84. El apagón masivo, el peor de la historia en Venezuela comenzo este jueves a Caracas en lo que Nicolás Maduro denunció como un “sabotaje” contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país. Unas ocho horas después de iniciado el corte del suministro eléctrico, algunas luces comenzaban a encenderse en edificios del este de la capital, constató la AFP.

    • La repress del guru está bajo protección militar hace tiempo, para precisamente evitar sabotajes, entonces quedan dos posibilidades: ineficiencia de generación eléctrica o ineficiencia de la guardia militar, escojan.

      Saludos, Luis

  85. El apagón masivo, el peor de la historia en Venezuela comenzo este jueves a Caracas en lo que Nicolás Maduro denunció como un “sabotaje” contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país. Unas ocho horas después de iniciado el corte del suministro eléctrico, algunas luces comenzaban a encenderse en edificios del este de la capital, constató la AFP.

  86. Orlando dijo:
    Perdon vivo en Ciego de Ávila y aqui es más fácil comprar un caballo que un litro de aceite

    ASEDIO dijo:
    TU VOTA SI Y OLVIDATE DE LO DEMAS

  87. Sigue el caos. Esto ya se esta pareciendo a Somalia, Haiti o a Burundi. Mientras, en Cubadebate llaman a resistir al invasor, cuando el enemigo lo tienen dentro: Maduro, Delcy y comparsa.

    En casi todo el país colapsaron los hospitales, cancelaron los vuelos, los hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas y los negocios cerrados

  88. Paqui, no te emociones que esta invitacion no es para ti.

    Yo : Mira. Podemos ir al cine. Yo entro primero, solo y tu luego entras y te reunes conmigo. Asi, nadie nos ve juntos. Quiero ver capitan Marvel, que parece una pelicula agradable. Cuando fui al cine, no habia nadie en la sala de proyeccion.

    Ella: Ok. Allí vemos q dia, si

    Yo : Para mi, va a ser lindo. Je, je. Desde joven no voy con ninguna chica linda al cine. Besos amorcito

  89. Paqui. No te emociones que no es contigo.

    Yo : Mira. Podemos ir al cine. Yo entro primero, solo y tu luego entras y te reunes conmigo. Asi, nadie nos ve juntos. Quiero ver capitan Marvel, que parece una pelicula agradable. Cuando fui al cine, no habia nadie en la sala de proyeccion.

    Ella: Ok. Allí veremos q dia , si.

    Yo:
    Para mi, va a ser lindo. Je, je. Desde joven no voy con ninguna chica linda al cine. Besos amorcito

  90. Increible. Leo indignado sobre ese tremendo sabotaje eléctrico que ha dejado a toda Venezuela paralizada y, aun, no puedo creer tanta maldad. Me pregunto como pudo ser realizado ese un sucio hecho terrorista en un lugar tan estrategico y me parece mentira. ¿No hay vigilancia?

  91. Juan Guaido advierte que puede invicar este Artículo # 187:
    Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.
    Y Maduro no se acaba de dar cuenta de que no tiene mucho tiempo por delante. El sistema electrico colapso por una razon semejante a la que mantiene a Cuba en bancarrota.

  92. SOCIEDAD

    X
    INICIO
    POLÍTICA
    ECONOMÍA
    SUCESOS
    MUNDO
    DEPORTES
    ENTRETENIMIENTO
    OPINIÓN
    SOCIEDAD
    DIÁSPORA
    REPORTE YA
    MULTIMEDIA
    ENTV
    SIETE DÍAS
    NEWSLETTER
    ANUNCIANTE EN
    ECONOMÍA
    SÍGUENOS
    CONTACTO
    AVISO LEGAL

    Home Sociedad
    Desmontan versión de ataque cibernético: “Es como hackear una nevera”
    Expertos aseguran que el sistema de El Guri se creó antes de que existiera Internet, por lo que no depende de dicho tipo de conexiones para funcionar

    1
    Guri
    Foto: El Carabobeño | Referencial
    Por EL NACIONAL
    09 DE MARZO DE 2019 07:58 PM | ACTUALIZADO EL 09 DE MARZO DE 2019 20:34 PM
    Han transcurrido más de 50 horas sin energía eléctrica en varias zonas de Venezuela luego de que produjera una falla este jueves a las 4:56 pm. Comercios cerrados, electrodomésticos dañados y pacientes renales sin tratamiento han sido parte de las consecuencias del apagón.

    Diversas teorías han tenido lugar entre la población venezolana sobre la ausencia de electricidad. La versión de Nicolás Maduro y sus seguidores es una “guerra eléctrica” contra el país, teoría que sustenta que se produjo un ataque “técnico y cibernético” en el área de generación y transmisión de El Gurique que dejó los 24 estados de Venezuela en penumbras.

    Un consultor en estrategias para la gestión de riesgos, que prefirió mantenerse en el anonimato, desestimó la afirmación realizada por los oficialistas y aseguró que las características del diseño del sistema de la central hidroeléctrica no permiten “ataques” de ese tipo.

    “Esos sistemas no pueden ser atacados remotamente. Son sistemas de control cerrados diseñados para que las turbinas generadoras funcionen de manera sincrónica. Es como hackear una nevera o una licuadora”, aseguró durante una entrevista exclusiva para El Nacional.

    Explicó que el sistema de El Guri se creó mucho tiempo antes de que existiera el Internet, por lo que no requiere de dicho tipo de conexiones para funcionar. “Puede haber sido modernizado pero son redes sin acceso desde fuera”, detalló.

    El consultor consideró que la falla pudo haberse generado luego de que se intentara conectar una carga elevada que pudo haber desestabilizado el sistema, el cual presenta un fuerte deterioro actualmente. “Es posible que estuvieran tratando de reactivar alguna empresa en Puerto Ordaz o hicieron una maniobra en el sistema que lo desestabilizó”, dijo.

    Además, comentó que los ataques cibernéticos suelen ser detectados y neutralizados para reinstalar los software, una medida que, asegura, “no toma dos días”.

    La posición del consultor con respecto a la teoría del ataque cibernético fue apoyada por Miguel Lira, ingeniero eléctrico, quien aseveró Varios expertos dicen que el apagon no podi darse a través de un hackeo. “Eso es una excusa. Sacaron a los profesionales para colocar adeptos políticos, suspendieron los planes de mantenimiento, hicieron compras inconvenientes e innecesarias, además de despilfarrar recursos.
    A pesar de la promesa de Luis Motta Domínguez de que la falla sería resuelta en un lapso de tres horas, más de dos días después los venezolanos mantienen la esperanza de que la luz regrese a sus hogares.

  93. María Domínguez, una transeúnte de la capital, confesó no haber notado el apagón. “Yo nunca tengo luz ni agua, así que ni me di cuenta que era un apagón general. La hermana mía que vive en Maracaibo tampoco tiene luz nunca; de repente me llamó anoche para comentarme que había escuchado un rumor de un apagón general, pero ni Twitter pudimos revisar a ver si era verdad. Lo único que me parecía raro es que toda la noche la gente se la pasó gritando ‘Maduro’ en los balcones para que les contestaran ‘coño e’ tu madre’. De resto, todo normal” declaró la señora

  94. Un jodedor, escribio en el post que habla del inmenso apagon electrico.

    El presidente Maduro anuncio que hoy no habra actividades laborales ni escolares para que todos los venezolanos puedan disfrutar de los carnavales.

  95. ¡Dos sofisticados ataques de alta generación científica, de alta tecnología, electromagnéticos!
    Algo asi, solo se ha visto antes en peliculas de ciencia ficcion. Si no fuera porque lo denuncia el Presidente Nicolas Maduros Moros; yo a mis 66 años, cuatro matrimonios, tres nietos, dos titulos universitarios y con mi experiencia de haber vivido en 4 paises no me lo creia.

  96. Segun reporta Granma, el apagon trajo un despertar luminoso en la conciencia ciudadana.

    Copio:

    Pobladores del sector Los Ruices, municipio Sucre, cacerolearon la noche de este sábado para mostrar su descontento con las más de 48 horas que el país tiene sin servicio eléctrico.

    La misma situación se presentó en La California, Chacao, Chacaíto, avenida Andrés Bello, La Florida, Chuao, Bello Monte, La Candelaria, la carretera Panamericana, Guarenas y Terrazas del Avila.

    Además, vecinos estados como Guárico y Carabobo también salieron a las calles para protestar por la falla eléctrica.

  97. Como dijo Diaz Canel, mas conocido por el Canelo, la mantira tiene patas cortas.
    Dice un experto:

    En Puerto Ordaz, la maleza había crecido de tal manera que hubo un incendio de vegetación que hizo que salieran las 3 líneas de 765 kW, 2 por el calentamiento y la otra por sobrecarga”.

    Y agregó: “Automáticamente actuaron las protecciones y las máquinas del Guri se apagaron. Cuando eso sucede hay que calibrar la frecuencia y las personas que tienen la capacidad y el conocimiento técnico ya no están con nosotros. El personal eminentemente técnico de la corporación se ha ido”.

  98. Dice el Padrino que no hay nada que reportar al pais ni nada que lamentar.

    Caracas.- Sin luz, agua, incomunicados, los venezolanos cumplen este domingo tres días de un apagón sin precedentes, que ya dejó 15 pacientes muertos y amenaza con prolongarse indefinidamente, aumentando las angustias que padecen por la severa crisis política y la economía que golpea al país.

    La suspensión masiva del servicio eléctrico, la peor dirección registrada en este país de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves a las 4:53 pm, tomando ribetes dramáticos: los fallecidos son enfermos renales que no pudieron recibir diálisis, según la ONG Codevida.

  99. En un articulo de Cubadebate, se asegura que este fallo electrico de tres dias, – en algunos lugares aun no se ha reestablecido la electricidad – provocado por un cruel sabotaje imperialista, ha elevado la moral del pueblo.

    El estar sin agua, luz ni comunicaciones, y sufrir decenas de muertes en los hospitales, todo provocado por la CIA, ha iluminado la conciencia del pueblo venezolano y elevado la popularidad de Nicolas Maduros a niveles estratosfericos. Je, Je, Je.

    Da pena leer las tonterias que escriben en Cubadebate. Parece que sus analistas y politologos creen que la gente que los lee es estupida.

    Por otra parte, un ministro chavista, cuyo nombre no vale la pena mencionar, dijo que a Juan Guaidos le quedaban horas. Anoten la hora, son las ocho de la noche, domingo, 10 de Marzo del 2 019.

  100. Todo tiene su momento (…) y a mí no me tiembla el pulso para hacer justicia”, expresó Maduro ante pedidos de sus seguidores para apresar a Guaidó, a quien tildó de payaso

  101. Atilio Boron hace un llamamiento a los pueblos del mundo para que se abstengan de comprar cualquier producto de origen estadounidense.
    —‘
    Estoy en el Mc Donalds del Parque La Madre tomandome un delicioso batido de fresas, como ninguno de los aproximamente 30 y pico de comensales aqui se toman el trabajo de leer Cubadebate, ahora mismo me pongo de pie y les informo de su propuesta.

  102. ¿Algun analista pudiera dar una pauta objetiva de como va a terminar este conflicto? ¿Nos estamos refugiando en el triunfalismo? Lo digo, porque el autoproclamado Presidente Juan Guaidos entra y sale, se pasea por Venezuela como Pedro por su casa, hace declaraciones, tiene la desfachatez de llamar abiertamente a un golpe militar, casi pide una intervencion extranjera… y no lo arrestan. Por muchisimo menos que eso otros opositores han guardado y guardan prision.

  103. ¡Candela!

    Al menos cinco comercios han sido saqueados en Caracas y en el estado de Zulia en medio del fallo eléctrico que desde el jueves mantiene a casi toda Venezuela con apagones.

    En Baruta se registraron, durante la noche del domingo, dos hechos vandálicos contra comercios que sufrieron pérdidas de mercancía y de un mobiliario que resultó destrozado cuando algunas personas irrumpieron en búsqueda de alimentos y otros productos.

    Autoridades de esa jurisdicción explicaron que en ambos casos los vecinos de estos lugares impidieron que continuara el robo de mercancías y se comunicaron con la policía municipal que atendió la situación en primera instancia.

    Minutos más tarde, los dos establecimientos fueron tomados por decenas de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que aún custodian estos sitios.

    Este lunes varios comercios ubicados en la ciudad de Maracaibo también fueron saqueados por decenas de personas que, según testigos consultados, se lanzaron a las calles en búsqueda de artículos de primera necesidad.

    Mónica Moreno aseguró que en su zona se vive “una guerra de tiros” entre saqueadores y las fuerzas del orden que han lanzado gases lacrimógenos.

    En medio de ello, decenas de personas han protestado en Maracaibo por el apagón que comenzó el jueves y que se ha mantenido hasta este lunes, cuando se acentuó la falta de combustible y agua potable y persistió la imposibilidad de hacer llamadas telefónicas o conectarse a internet.

    Medios locales aseguran que son más de una decena de comercios saqueados, pero los testigos consultados dan cuenta de al menos tres locales que fueron arrasados.

    Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela aseguró que los saqueos son “consecuencia de que el régimen usurpador siga impidiendo la solución a esta crisis”.

    “Sin luz, ni agua, ni comida, el desespero puede conducir a nuestro Pueblo a un estado límite por conseguir sustento para los suyos”, agregó.

  104. Maradona me ha derrotado. En una semana estuve con M. , con Yamileth y con Maria Jesus, y con la chica M. use un vibrador, pero nunca he estado en un trio con jovencitas, una de las cuales parece menor de edad. Tampoco tengo esa panza que exhibe el pibe.

    Copio:

    En las fotos se ve a Maradona junto a dos mujeres y vistiendo sólo ropa interior. Además, el exfutbolista tiene un juguete sexual y está sonriente.

  105. Venezuela avanza a todo tren en la construcción del socialismo, dieron feriados el jueves y viernes antes de los carnavales, luego lunes y martes de carnavales, se trabajó miércoles y jueves y de nuevo a descansar el viernes por los apagones, tampoco se trabaja de lunes a miércoles (al menos) por la misma razón, o sea que de los últimos 10 dias laborables se ha trabajado dos dias…….van por el camino correcto, ya pronto lo habrán hecho todo mierda y disfrutarán del socialismo por los siglos de los siglos.

    Saludos, Luis

    • cono Luis si no fuera por lo tragico que uno sabe es el resultado final, tu comentario esta para partirse de la risa por 2 dias.

  106. El estimulo de tratar de opinar en Cubadebate

    Yo:
    estamos dispuestos a ir a defender Venezuela como si fuera propiedad nuestra, Patria o Muerte, Venceremos. Muera Juan Guados, que no es venezolano, dicen que es ciudadano colombiano.

    Prudencio dijo:
    Genial. Yo si te entendí jjaja

  107. Edu. Caes en una evidente contradiccion. Por un lado dices que es falsa la afirmacion de Pompeo de que ustedes han enviado militares a Venezuela, mientras que por otro lado dices y copio,

    Como la mayoría de los cubanos nos formamos en la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo, es casi seguro que muchos colaboradores civiles nuestros pudieran enfrentar a enemigos armados y derrotarlos.

  108. ¡Que bruto y anormal es Nicolas Maduro!

    ..manifestó su deseo de que EEUU instale una oficina de intereses “que atienda todos sus asuntos consulares, comerciales, y, escuchen esta perla, energéticos en Caracas”.

    Ja, ja, ja. ¿No quedamos en que los yanquis le sabotearon la generacion de electricidad?

  109. Una de las chicas cubanitas de las fotos de Diego Armando Maradona parece menor de edad. Aparece con dos jovencitas a la vez. Todo un record que me va a resultar dificil superar, ja, ja, aunque me esfuerce.

  110. Viendo el caos que se fue generando en Venezuela se puede llegar a la conclusion de que ese arreglo de recibir doctores, enfermeros de nivel medio y superior, técnicos de salud, entrenadores deportivos, instructores de arte y profesores de diferentes especialidades a cambio de entregar petroleo, mientras sus propios doctores, enfermeros, abogados, ingenieros, entrenadores deportivos, tecnicos de todo tipo y profesores de diferentes especialidades abandonaban su pais, emigrando, se puede llegar a la conclusion de que Chavez y Maduro hicieron un mal negocio.

  111. Ustedes diran quien ha metido mas goles en eso de la titi mania si Diego Armando Maradona que sale en fotos junto a dos chicas jovencitas vistiendo sólo ropa interior, sonriente y exibiendo un juguete sexual o yo.

    En una semana estuve con M. nombre omitido por ser real, con Yamileth y con Maria Jesus, psedonimos. Ayer martes, en el Oasis me quede extasiado mirando a unas 30 chicas bellas. Algunas espectaculares, otras no tanto, pero en el amor, la mujer es una cajita de sorpresas. Como Yamileth no se presento, me las ingenie para abrir cuatro de esas cajitas.

  112. El gobierno amenaza con que Juan Guaidos pronto va a ocupar espacio en una celda del SENIAT, mientras que este dice que se va a instalar en una oficina de Miraflores.

  113. A ver Edu, profundiza en la idea.

    Veamos la logica de esa estrategia tantas veces mencionada y la logistica en un eventual escenario de combate. Resulta que hay que atribuirle a Pompeo, al menos, cierta veracidad. Se trata en su mayoria personal civil, de acuerdo, pero dices que tienen entrenamiento militar y muchos estarian dispuestos a empuñar las armas para enfrentar una infame agresion imperial sirviendo como carne de cañon.

    Pero…
    ¿Como lo hariamos?
    ¿Pedimos completa, irrestricta voluntariedad, los obligamos o solo los presionamos politica, psicologica y moralmente?

    Una vez completada la nomina de los miles de heroicos combatientes internacionalistas dispuestos a combatir por la paz, la soberania y la independencia de este continente, sirviendo de carne de cañon.
    ..¿que hacemos con ellos?
    Lo pregunto porque en Granada les entregaron un fusil con tres cargadores con ordenes de defender el aereopuerto y aquello termino en un fiasco.

  114. Dijo Maduro

    “Ustedes, mas títeres y payasos que nosotros no nos arrebatarán el poder, digo, la paz.

  115. Triunfalismo en accion.

    Comenzamos a escuchar de algunos saqueos por las zonas cercanas. Mientras en la Gobernadora del Estado agradecía la comprensión del pueblo y la tranquilidad reinante en el estado Lara.

  116. No nos engañemos. El Gobierno Bolivariano tiene aun que luchar muchisimo para ganar esta guerra asimetrica de Cuarta Generacion. Si se aprecia poca concentración en apoyo a la oposición es porque la poblacion se encontraba buscando comida y agua. Ademas, el sistema de Metro y transporte estaba colapsado.

  117. En Cubadebate quieren tapar el sol con un dedo. Periodistas como los que le agradan a Diaz Canel, usan todos los recursos de la lengua para hacer creer que Guaido carece de apoyo y sueltan frasesitas como “Guaido se desinfla, o Adios Guaido” porque el tipo se les ha convertido en una piedra en el zapato.

    Pero la verdad se impone. Copio.

    Jose21 dijo:

    cuando hay 85% de pobreza, cuando mueren niños en hospitales por falta de medicamentos, cuando 4 millones de venezolanos, es decir más del 15% de la población, ha migrado en busca de oportunidades. Entonces creo que se entiende claramente el deseo de cambio inmediato del pueblo de Venezuela.

  118. ¿Realmente pudo ser un ciberataque?
    Tres ingenieros consultados por The Associated Press con conocimiento directo de los sistemas operativos de la hidroeléctrica Guri dicen que es casi imposible. Explican que las computadoras que operan el sistema de monitoreo no están conectadas a internet y solo se comunican entre ellas, lo que las hace inmunes a un ataque externo.

    Anurag Srivastava, profesor de ingeniería de la Universidad Estatal de Washington, dijo que la única forma para perpetrar un ciberataque en un sistema cerrado es a través de un acceso físico a la subestación en donde se ubica el sistema.

  119. En Cubadebate, los que no repiten la retorica oficial estan en desventaja porque la censura les pasa la cuchilla, solo pueden escribir muy pocon automoderandose, y enseguida los rabiosos les caen en grupo. Copio,

    Luis Benitez, es necesario que tu vocabulario o fraseologia le des coherencia y expreses con claridad lo que desees, pues lo que has escrito tiende a confundir a las personas que lo leen, para mi esta claro que tu no estas de acuerdo con el gobierno bolivariano y chavista, y te estas tapando con ese geroglifico de palabras.
    La transperencia y la verdad son los valores que deben primar en los que emiten su criterio en este medio.

    • A mi el censor jodedor me dejó pasar este de la humilde Cristina, de visita en Cuba

      Luis dijo:

      Cristina es perseguida por haber trabajado por los humildes y para los humildes, sus hijos son perseguidos igualmente por haber recibido parte de la fortunita de su padre, hoy Cristina sólo tiene el amor de su pueblo y unas humildes propiedades y fortunita.

      15 MARZO 2019 A LAS 13:06

      / RESPONDER

  120. Copio de la
    jovencuba de René Portuondo

    Desde mi punto de vista, y el cual creo que comparto con muchos otros economistas cubanos, el problema se encuentra en los réditos que se pagan por la utilización de ese capital foráneo. La inversión extranjera en el sector estatal como en el privado, conlleva el problema implícito de que al aumentar el monto de las inversiones también aumenta el monto de los pagos necesarios para devolver los intereses sobre las mismas, así como aumenta el número de propietarios extranjeros de capitales que operan en suelo nacional, que terminado el periodo de rotación del mismo sacarán del país la gran mayoría de las ganancias obtenidas de su propiedad.
    —-
    Si la mayoria de los economistas cubanos aun no entienden la necesidad de contar con financiamiento externo, estan muy, pero muy jididos.

  121. Ernesto dijo:
    Al final no dijeron nada. La prensa cubana sigue cantinfleando. la informacion fue mas bien para decir que el avion de la habana no tenia nada que ver con el moderno max 8 de egipto.

    15 MARZO 2019 A LAS 6:05 / RESPONDER
    Rafa dijo:
    Ernesto, coincido con Ud. ¿Por qué precisamente ahora?

    Cadillac dijo:
    Tambien que se aclare lo que se ha comentado que esa empresa Global Air hace tiempo se habia recomendado que no se contratara por el dudoso historial de seguridad que tienen sus aviones, pues en Guyana le shabian prohibido volar. Es mucho el comentario que hay por ahi sobre ello.

  122. Cubadebate oculta la magnitud del desastre.
    Copio
    Sin electricidad cayeron los servicios de agua potable, el metro y los trenes, terminales, aeropuertos, puertos, bancos, Internet, telefonía, radio, televisión, alumbrado público, expendio de combustible y servicios hospitalarios.

    También cerraron las tiendas, fábricas, escuelas y oficinas, que ya venían de un largo asueto por el carnaval, alargado por el presidente Nicolás Maduro. De hecho, durante la primera quincena de marzo ha habido tres días laborables.

    Más de una semana después todavía urbanizaciones enteras de Caracas no recibían el fluido eléctrico y el servicio era intermitente en áreas urbanas y rurales del centro y occidente del país.

    La primera noche fue de expectación y relativa calma, pero la segunda comenzaron saqueos en varias ciudades y luego, con la luz del día, en Maracaibo (noroeste), segunda urbe del país, fueron saqueados más de 400 comercios y depósitos. Las refriegas y contención de los desmanes en la región noroeste dejaron seis fallecidos de bala, según reportes desde el lugar.

    • Maduro va a dar una fiesta para festejar el triunfo sobre el sabotaje electrico, je, je.

  123. Sin electricidad cayeron los servicios de agua potable, el metro y los trenes, terminales, aeropuertos, puertos, bancos, Internet, telefonía, radio, televisión, alumbrado público, expendio de combustible y servicios hospitalarios.

    También cerraron las tiendas, fábricas, escuelas y oficinas, que ya venían de un largo asueto por el carnaval, alargado por el presidente Nicolás Maduro. De hecho, durante la primera quincena de marzo ha habido tres días laborables.

    Más de una semana después todavía urbanizaciones enteras de Caracas no recibían el fluido eléctrico y el servicio era intermitente en áreas urbanas y rurales del centro y occidente del país.

    La primera noche fue de expectación y relativa calma, pero la segunda comenzaron saqueos en varias ciudades y luego, con la luz del día, en Maracaibo (noroeste), segunda urbe del país, fueron saqueados más de 400 comercios y depósitos. Las refriegas y contención de los desmanes en la región noroeste dejaron seis fallecidos de bala, según reportes desde el lugar.

  124. Excelente trabajo de Lazaro Barrero sobre los ataques imperiales contra nuestra heroica y gallarda nacion. Me gustaria leer un reportaje suyo sobre los intentos de derrocar al legitimo gobierno Bolivariano y el criminal y sofisticado sabotaje ademas de aquella iguana que una vez se comio un cable coaxial de transmisión eléctrica.

  125. Ya regale un libro excelente y pienso regalar dos mas a viejos compañeros de trabajo de la U de la Habana. Economia de la Manipulacion, de dos Premios Nobels y La Gran Apuesta, de los tios que adivinaron que venia una crisis hipotecaria y apostando en el asunto ganaron cientos de millones. Ambos magistrales criticas al sistema capitalista, je, je, para que se sigan inyectando veneno.
    Tengo dos mas para regalar,
    Uno, Los Capos del Comercio, y otro sobre los efectos nocivos de las politicas neoliberales. Esos, obras de ecuatorianos, que en mi opinion no valen un centavo, pero el izquierdoso que lo va a recibir me lo va a agradecer en el alma.

  126. Hace entrega Maduro a trabajadores de una réplica exacta de la espada del Libertador Simón Bolívar para que tengan algo que llevarse a la boca.

  127. Contundente articulo. Me ha dejado sin palabras. Copio. Cuando partió el último soldado cubano del territorio africano con los huesos de sus muertos, no quedaba detrás ninguna posesión, ninguna empresa, ninguna inversión cubana. Lo mismo va a ocurrir cuando parta el ultimo colaborador cubano de Venezuela.

  128. No entiendo nada,
    ¿La criminal ley pies secos pies mojados no fue abolida?

    Se calcula que, en el último mes, cerca de 1.500 cubanos han ingresado a México por el río Suchiate para tramitar el permiso migratorio que les permite avanzar hasta la frontera Norte y cruzar a Estados Unidos.

  129. Te invito hoy a desayunar o a almorzar al Mc Donalds o a otro lugar y te ayudo con el costo del taxi.

    Paqui, no es contigo, sino con una venezolana que esta como perita en dulce

  130. Todo depende del grado de alerta del censor

    Bolsonaro va a conocer a Donald Trump.
    ¿ Como dice el refran? Dios los cria y el diablo los junta. ¡Que par de tipejos! Ahora trabajan en duo.Sigue Maduro desarrollando Venezuela y Cabello, con el mazo dando.

  131. Edu. Ese infame general quiere entrarle a tiros y Maduro lo que se merece es una medalla.

    Ella: Mi hijita en Venezuela y no le he enviado nada. El trabajo esta bajo.

    Yo : ¿Cuanto te hace falta?

    Ella : Como XX.00 dolares.

    Yo: Te doy $XXX. 00.

    Ella: ¿Pero tengo que acostarme con usted?

    Yo:

    Ja, ja, ja. Me has hecho reir. Soy viejo, feo, pero me se portar tierno y cariñoso con las princesas y tu lo eres. Abre tu mente. Olvida la obsoleta moral que te inculcaron desde niñita. Necesitas ayuda para ti, tu familia y tu hijita, que es tan encantadora como lo eres tu. Si tomas, tengo cerveza, vino y daikiri, las cosas se te facilitan.
    Abrazos, No estoy apurado. Piensalo.

  132. Ultimas noticias.
    Decomisa la Aduana en el Aereopuerto Internacional Jose Marti, 25 botellas de aceite que intentaba introducir como contrabando a la isla la actriz hollywoodense Susan Sarandon.

    • esa comepinga que es muy buena actriz y una estupida cada vez que opina politicamente.

  133. El chiste de que si Susan Sarandon trajo aceite es de muy mal gusto, destacando nuestros problemas. Lamentable gentecilla. Para su informacion, debo decirle que ya ese asunto esta en vias de solucion y que a Susan Sarandon la aduana le decomiso cuarenticinco botellas de traia en su equipaje

  134. Le mando la foto de la joven a un amigo.
    “Mira esto. Dice que el viernes nos vemos”
    El responde: Está bien buena
    Yo digo: Es una bestia

  135. Diaz-Canel que quiere seguir viviendo del cuento dice que hay que compartir la historia
    “Hay muchos nombres y mucha obra para honrar”


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s