#PensarComoPaís también nos toca a las personas LGBTI

Como una gran parte quizás de mi generación, por no hablar de las que nos siguen, a mí las consignas o frases hechas que con demasiada frecuencia acuña nuestro discurso político me dicen ya bastante poco y me movilizan menos.

Sin embargo, con ese pragmatismo que a veces me hace sentir estar de vuelta ya de casi todo, reconozco la posible utilidad cuando una idea de este tipo sirve para movilizar el pensamiento, fijar principios, ampliar horizontes y transparentar la voluntad política detrás de los debates y los acontecimientos a menudo contradictorios en esta época puente que vivimos.

Por ese motivo me motivé a sumarme al llamado a Pensar Cuba que desde el sitio oficial de la Presidencia de la República convoca a la ciudadanía a “que entre todos llenemos de vida ese trascendental concepto” hasta el próximo 30 de septiembre y con un máximo de 280 caracteres.

Podría y querría haber hablado sobre muchos temas y ansiadas utopías, sociales, económicas y políticas que tengo como cualquier cubano o cubana de hoy. Pero decidí dar prioridad en ese necesariamente breve y único mensaje a problemas muy específicos que todavía enfrentamos las personas LGBTI.

En congruencia con la política expresa del Partido Comunista de Cuba y con las amplias posibilidades que nos abre la Constitución de 2019, traté entonces de resumir un programa mínimo, elemental, que nos uniera e impulsara en la lucha contra la homofobia y la transfobia, para dejar claro que queremos, necesitamos y, sobre todo, nos corresponde como derecho.

Con gran alegría hoy al fin hallé mi humilde aspiración –y espero que sea también la de muchas otras personas LGBTI y heterosexuales que nos acompañan en esta transformación cultural– entre las publicaciones de la página oficial de la Presidencia.

No quería dejar, pues, de compartir esta captura de pantalla con ustedes, con la esperanza y también con la certeza de que mi Gobierno revolucionario trabaja para alcanzar estos propósitos, junto con otros muchos sueños de justicia y prosperidad que debemos hacer realidad entre todas y todos.

Otro importante paso para lograrlo, resulta, pues, afirmarlo, darle su espacio, hacernos visibles e incluirnos en #PensarComoPaís.

42 comentarios

  1. Al llamado de Cubadebate a opinar sobre qué hacer en pos de la prosperidad colectiva, al cual Paqui responde con su temita de la mariconeria, el principal asunto que salta es el de la corrupción administrativa.

    ¿Para qué preguntan lo que todo el mundo sabe?

    ¿Para mantener a la gente entretenida y que crean que son escuchados?

  2. Al llamado de Cubadebate a opinar sobre qué hacer en pos de la prosperidad colectiva, el principal asunto que salta , al que Paqui responde con su viejo temita, es el de la corrupción administrativa.

    ¿Para qué preguntan lo que todo el mundo sabe?

    ¿Para mantener a la gente entretenida y que crean que son escuchados?

  3. Cubadebate se preocupa por el brote de Dengue…en Centroamerica.
    ¿Miraron si también hay en Chipre?

    COPIO

    Yadiel Pérez Villazón dijo:

    En el municipio de Jatibonito en Santi Spiritus, el policlinico y el Hospital estan llenos de casos de Dengue,
    ..
    el problema grave estan en la basura que hace semanas no se recoge y segun el gobierno local por falta de combustible,

    El otro ejemplo es en Ciego de Avila que todos los centros de sanidad incluida la escuela de medicina estan abarrotados al punto que estan mandando a los pacientes para la casa con los pasos a seguir para su tratamiento y cuidado

  4. Coño papito, parece mentira q tu también vayas a caer en esa comedura de mierda. Ningún país piensa, habla, oye, huele, ni un cojón divino. Todo lo q quieren lograr con esta nueva consignita estúpida es mantener entretenido a los cubanos en esta comedura de mierda, sacrificándose más por el país mientras los hp de arriba siguen viviendo como Carmelina y por supuesto buscar una forma para acrecentar y tratar de legitimizar la opresión y la chivatería contra quienes “no piensen como país”. Ya verás como va a salir un mascapicha a decir q permitirle espacios a “quienes no piensen como país” es precisamente “no pensar como país”.

    Saludos, Luis

  5. Adam Smith dijo, 1776, y hasta ahora es básicamente válido, que no comemos gracias a la benevolencia del carnicero ni del panadero.

    Estos “empresaurios”, para usar un término bobo en uso por la izquierda del Ecuador, cuando buscan sus propios y egoistas intereses , piensan, curiosamente, como pais.

  6. ¡Miren la charla que me han pegado sólo por tres pequeñitos comentarios ! Creo que ya me sacaron de nuevo.

    Yassel escribe:

    La actitud del comentarista Orlando es inaceptable.
    Si uno revisa los últimos artículos se dará cuenta de que la proporción de comentarios de Orlando es muy superior a la media. Otros comentaristas, cuando tienen mucho que decir, recurren a un comentario largo. También se ven debates, en los que se justifica la presencia de varios comentarios de un mismo comentarista.
    Tal parece que el objetivo de Orlando es que sus mensajes alcancen una mayor visibilidad que el mismo post. Aquí no puede haber ingenuidad, una estrategia de lucha simbólica es llenar sitios como este con comentarios contrarios para opacar el mensaje de los posts. Utilizar el mismo post como una oportunidad de guerra de propaganda.
    No se si el compañero Orlando existe, algunas evidencias parecen mostrar a un hombre desequilibrado mentalmente. Pero aquí se comporta como un troll.
    Hay que dejar algo claro: la línea del blog está dada por los posts, y los comentarios son para debatir, no para utilizar el espacio para una guerra de propaganda. Algunos se aprovechan de que los autores tenemos más problemas de conexión que muchos lectores. Yo mismo casi nunca puedo comentar o responder. Otros autores menos aún. Pero es imposible tolerar esto.
    Estoy de acuerdo con la libertad de expresión, y respeto mucho a los comentaristas que nos acompañan, pero hay que saber cuándo alguien se está queriendo aprovechar de ti.

    • Ya, permitir tus comentarios no es “pensar como país”, asi q recoje y pírate.

      Saludos, Luis

    • que descarados son, desde 1959 es lo mismo, cuando no piensan como ellos pues salen a reprimir, no saben hacer otra cosa, no por gusto ese pais esta tan jodido.

  7. Quien está mas (h)errado?
    El comemierda q dijo esto:
    “el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.”
    O el comemierda q dijo esto:
    “hay q pensar como país”

    Saludos, Luis

    • los 2 estan errados y herrados tambien, mejor se dedican a comer hierba que en eso son mas productivos.

  8. COMO APORTE A LA CAMPANNA DE OMABA, BERNIE CREE QUE LE VOY A DAR PLATA

    JE JE JE

    Become a Bernie 2020 donor now and get your spot on our Donor Wall in headquarters. Please make a $2.70 contribution now.

    Thank you for your support.

    In solidarity,

    Faiz Shakir
    Campaign Manager

    • si seguro se van a poner la soga al cuello con el comunista tapinado de Bernie.

  9. Yasvili, tomando decisiones a pesar de las consecuencias que tengan desde el punto de vista económico, los ha llevado a una crisis de la cual, yo, a pesar de mis títulos y más de 30 años de estudios económicos, no le encuentro manera de salir.

  10. Esto es cómico.  En el bar con otro cubano, que es un jodedor tomando unas cervezas y conversando con la mesera, una chica venezolana que llegó hace dos semanas, de 24 añitos, despampanante.  Por lógica,  ella tiene que ser muy demandada.

    Mi amigo le dice que le va dar $100.00, no de golpe, 50 un mes y 50 el próximo mes para que se compre un celular. Je, je, je 

    Se cae de la mata lo que quiere. Esa cifra es aproximadamente lo que cobran aquí las chicas prepagos.

    Mi amigo, que es bastante codetes, ja, ja, muy serio, lentamente, lle repite su oferta de 50 y 50 dólares para que se compre su celular.

    La Joven , sin embargo, sonriente, para mi sorpresa   le responde con toda ingenuidad, varias veces que se lo agradece mucho…

    Y yo,  estupefacto. …

    Asi, conversan un rato sobre el asunto y ella sigue dándole las gracias con una sonrisa, ingenua, de oreja a oreja.

    Otras jovenes, cuando un hombre les ofrece dinero, lo primero que le preguntan es a cambio de qué,  pero como aquella no hace la pregunta lógica,   obligada,  me pregunto yo entonces si será estúpida para pensar que alguien le va a regalar cien fulas por su cara bonita.

    Luego, a la salida, cuando se lo comento a mi amigo y, este me dice, muerto de risa:

    “Si.Asi mismo es. Yo la veía sonreír y pensé  lo mismo, “Será tonta. ¿No se da cuenta? ¿Es retardada? ?Creerá que esos cien se los voy a dar de gratis? Entonces,  para que entendiera,  le tiré directo al pulmón. 

    CINCUENTA POR UNA HORA,  JA, ja, ja.

    ¿Y qué te dijo?
    Dice que ella no presta ese servicio.

  11. Compu personal. Lea lo que escribí hoy sobre usted a quien admiro profundamente.  

    Estoy muy molesto con los administradores de la J Cuba.

    UNA Total FALTA DE respeto que el anormal gallego diga que me creo saber de Economia y la Joven Cuba aproveche para sacarme para que no responda.

    Ellos saben que fui del CIEI, quien sacó de la nada dos semestres de Finanzas Internacionales. Le di  clases al Embajador de Nicaragua,   tengo un máster en negocios de la FIU, gané tercero en concurso de UNCTAD Sobre el Nuevo Orden Económico internacional,  1985 entre mas de 200 concursantes y otras certificaciones 

    No intento más nunca comentar en ese Blog.

    Saludos

    Sent from my T-Mobile 4G LTE Device

    • ¡uf! Finalmente publicaron mi respuesta

  12. Miguel Díaz-Canel descarta una vuelta al “Período Especial”.

    Balance.

    Han logrado estabilizar los suministros de alimentos. Pero no veo forma de atajar las serias afectaciones en el transporte y en la entrega de gas licuado. Además seguramente vienen apagones, aunque él no se refirió a un asunto que irrita a la población

    Se trata de una situación “coyuntural” dijo.

    ¿Coyuntural, por cuánto tiempo?

    Donald Trump tendría que salir de la Presidencia y entrar un demócrata tipo “el hermano Obama”, lo que no se vislumbra en el panorama a corto ni a mediano plazo.

    ¿Es coyuntural para Diaz-Cannel la situación que se vive en Venezuela su principal abastecedor de combustible?

    Aunque Maduro fue al futuro y regresó para contarnos que las cosas iban a ir de maravillas,

    ¿Cree D – C que a Maduro le queda mucho en el poder con salarios entre dos a tres dólares mensuales, emigración descontrolada y apoyando a la facción disidente de las guerrillas colombianas?

    Esto es desafortunadamente triunfalista:

    “Contamos con una estrategia para vencer”, dijo. “La belleza está en lo retador de las situaciones (…) lo que sucede conviene”.

  13. Tiré a matar.  Por comentarios asi, suelen sacar a la gente.

    Yo no sé si serán bestias sedientas de poder, pero el principal Jefe de Estado que decía que estaba en el poder porque el pueblo lo amaba un día le llamo: «Las mieles «y ya se sabe la fuerza con que la miel atrae tanto a los osos como a los insectos

  14. El terrorista Posada Carrile aparece en un anuncio en Cubadebate.  ¿Hasta después de muerto…somos útiles ?

  15. El terrorista Posada Carrile aparece en un anuncio en Cubadebate.  ¿Hasta después de muerto…somos útiles ?

  16. Ya empezaron los palos, ahora el q no quiera sacrificarse y “apoyar los planteamientos” del canelo, no está “pensando como país”
    Pronto veremos a los q van a apoyar el horario de alumbrones, la sopa colectiva, el trabajo voluntario en el campo sin comida, etc, etc, porq eso si es “pensar como país”, cada día más pa’trá como el cangrejo y “vamos bien”

    Saludos, Luis

    • El cangrejo dijo que pensando como pais ha decidido no usar el yate de tres millones en disputa con la ex amante de Fidel Castro
      Dalia.

  17. Hoy parece q está el censor jodedor de guardia

    Luis dijo:
    Muy buena y oportuna la información, hace falta q también presenten el horario de los alumbrones para programar las actividades diarias.

    Saludos, Luis

  18. tiempo enorme sin hacer modificaciones al sistema de planificación central que fracasó en todas partes del mundo. Son ellos los principales responsables y no el embargo.

    Les falló depender de Venezuela como antes les falló recostarse a la URSS y al Campo Socialista sin crear una base económica sólida.

    Yo, joven economista, lo vi venir desde los años 80s sin poder chistar.

    Y pedirles que hagan reformas políticas aperturistas es pedirle peras al olmo.

    La situación económica, como la veo leyendo los comentarios de Cubadebate es tremendamente dramática. Si eso no es un nuevo Período Especial que baje Díos y lo vea.

    Los llamados a resistir, las críticas y ofensas a Donald Trump y eso que aquí no se rinde nadie no resuelven transporte, medicinas, gas licuado ni desesperacion popular. Habrán apagones.

  19. Mi comentario ha sido recibido.
    Deja ver como está el censor:

    Orlando J Martinez dijo:
    ¡Tremenda persecución política en contra del insigne revolucionario Rafael Correa! Ahora dicen que los aviones presidenciales volaban a paraísos fiscales.

    Mi comentario ha sido recibido.
    Orlando J Martinez dijo:
    ¡Tremenda persecución política en contra del insigne revolucionario Rafael Correa! Ahora dicen que los aviones presidenciales volaban a paraísos fiscales.

  20. Dice el Canelo q cuando llegue el barco no van a regresar a una “situación normal” porq tikitiki takataka, la “situación normal” era lo q había hasta la semana pasada.
    Ibamos bien.
    Cual durará más? El período especial o el período coyuntural? O acaso el período de “situación normal?

    Saludos, Luis

  21. Este cubano, que cree saberselas todas, se va a llevar una sorpresa cuando se entere que le gané la apuesta que hicimos. Por ahora,  le subo su autoestima.

    Copio:

    Orlando: 

    Amigo.  Me inclino ante su experiencia y sabiduría. USTED,  con mayúsculas y no Nicolás Maduro, fue quien viajó al futuro y regresó para contarnoslo.

    La chica me tumbó tal y como me advirtió.  McDonald’s para ella y la niña . Juguetes para la segunda, zapatos para la mamita y chip y recarga de celular.  Taxi pa arriba y pa abajo. 

    Luego . No apareció la guardadora infantil, no puede acompañarrme ella sola a mi apartamento. Perdí mi tiempo.  Mi plata con ella….Hice papel de tonto   y perdí la apuesta contigo. Te pago en cuento te vea.

    Abrazos.

  22. Anécdota.
    Un chileno del MIR , exiliado, y yo de visita en casa de una cubana. Comento: Le habían pintarraneado la cara y colocado en el pecho un cartel:”Soy un tapadito” La turba lo obligaba a correr arriba y abajo la Calle aledaña a la U de la Habana. Pensé meterme, pero sentí miedo. Sólo quería irse por el Mariel ¿Eso no es fascismo corriente?
    “¿Le entro a patadas aquí mismo o afuera? , pregunta el sujeto.
    “Aquí no puede haber violencia”, dijo la joven
    Unos meses después, lo vi, en Montreal.

  23. Comparan a D- C con Maceo en la J C . ¿Hay que reírse o enojarse por el agravio?

    Saludos 

    • En cualquier momento van a decir q este si es un presidente de verdad y no los corruptos y ladrones q había antes.

      Saludos, Luis

      • no me extranaria

      • antes de 1959 o antes de ayer?

  24. Edu:

    ¡Maldito Maduro! Ja, Ja. A mi,que me iba tan bien con las chicas, por culpa suya me he enamorado de una veneca de 42 años y eso creo que me va a costar un ja, ja, ja, esto es un decir “un huevo” porque perdio su negocio y todo lo que sacó de la Revolución Bolivariana son tres varas de hambre y dos hijos pequeños

  25. Edu:

    ¡Maldito Maduro! Ja, Ja. A mi,que me iba tan bien con las chicas, por culpa suya me he enamorado de una veneca de 42 años y eso creo que me va a costar un ja, ja, ja, esto es un decir “un huevo” porque perdio su negocio y todo lo que sacó de la Revolución Bolivariana son tres varas de hambre y dos hijos pequeños

  26. Cuando leí la comparación con Cristo y Maceo, ja, ja, enojado, dejé de leer la condicion que sigue:

    Sin olvidar que este último me sigue haciendo esperar por sus respuestas,

    Saludos.

  27. La gente está desesperada. El transporte es un caos.

    Daniel Torres dijo:

    Mucha Oda a la resistencia significa que esto es para largo.

    Pedro Cabrera dijo:
    ¿Y cual es el miedo? Llevamos 60 años resistiendo.
    RESISTIREMOS.

    yoel dijo:
    sera que algun dia tendremos el justo premio por tanto sacrificio?

    • “llevamos 60 anyos resistiendo”

      hay que tener mala sangre para decirle eso al sufrido pueblo de cuba. sobre todo mientras la prole viaja por mexico, el mediterraneo, europa.

    • “Luis dijo:

      Por supuesto, las futuras generaciones podrán vivir mejor gracias a los sacrificios q se han hecho por generaciones.

      18 SEPTIEMBRE 2019 A LAS 11:07”

      Y asi van a seguir sacrificando una generación tras otra mientras los canchanchanes y sus familiares viven como Carmelina.

      Saludos, Luis

  28. Los ministros del gobierno cubano informan una estabilidad, que luego es desmentida por los comentaristas de Cubadebate. Si el día Primero no se normaliza la situación “coyuntural” , las griteria se va a poder escuchar aquí en Cuenca.
    El más calmado y que está dando charlas y seguro de que “resistiremos” es José de Oro, que vive en el imperio.

    • pero es que asi cualquiera resiste. me imagino que Harold el de LJC tambien esta “resistiendo” desde el imperio, buen descarado es ese tambien. por lo menos el que reside en hialeah (creo que se llama peralo) tiene la decencia de callarse la boca.

  29. Identifique el personaje:
    “Excelente y esclarecedor artículo del destacadísimo y genial periodista fulanito de tal…….”

    Saludos, Luis

  30. Edu dice:
    ..mientras ustedes no tienen Patria.

    Alguien dijo que patria no era el lugae donde naces sino aquel donde tu bebé se mece en su cuna.
    Yo, Edu, tengo hermosos y frustrantes recuerdos de Cuba, Montreal, Florida y ahora de Ecuador donde, ja,ja, me he echado a la espalda a una bellísima veneca de 42 años y a su hijita de diez, que también escaparon de la miseria y la opresión.
    No nos digas apátrida, dinos cosmpolitas


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s