La Conga va por dentro o Nadie nos quita lo bailado y por bailar

el

La no realización este año de la conga contra la homofobia y la transfobia por una decisión que desborda al comité organizador de esta duodécima edición de las Jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia, tal y como informa una nota en las páginas institucionales de las redes sociales vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), es un hecho que ya no podemos remediar.

Mi primera respuesta: la bandera del arcoíris ya ondea en mi balcón, y lo hará hasta que culminen estas duodécimas Jornadas Cubanas contra la Homfobia y la Transfobia.

El análisis de este negativo impacto coincide con el post 400 de mi blog luego de casi diez años de existencia, texto que por supuesto hubiera preferido fuera por un motivo muy diferente.

Por supuesto, nunca aspiramos a que un proceso de transformación cultural tan profundo como el desmontaje de prejuicios homofóbicos y transfóbicos tan acendrados en nuestra sociedad, transcurriera de una manera lineal, sin contradicciones e incluso estancamientos o retrocesos, como pudiera parecerles a muchas personas este ajuste al programa.

No debemos, sin embargo, permitir que tal contratiempo nos agüe la fiesta.

Es cierto que la conga es la semilla y el origen casi de estas Jornadas, que tuvieron en 2007 como antecedente una breve caminata de Mariela Castro Espín y un grupo de activistas, fundamentalmente mujeres trans, quienes marcharon desde el Cenesex hasta el cine 23 y 12.

Ya al año siguiente la conga irrumpió como la actividad inicial de las primeras jornadas, y su realización ha devenido en toda una tradición, como el momento de mayor visibilidad de las personas LGBTI en Cuba, para celebrar e impulsar las estrategias educativas y las progresivas políticas de inclusión social que hemos venido conquistando por más de una década, a partir de la labor de sucesivas hornadas de activistas, quienes en su inmensa mayoría nos hemos formado bajo el impulso y liderazgo del Cenesex y de su directora.

El resultado de toda esta evolución es palpable. Pronunciamientos contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los principales documentos rectores de la política del país. Aprobación de la primera Ley que de forma explícita protege la diversidad sexual. Proclamación de una Constitución que proscribe cualquier acción discriminatoria contra las personas por ese motivo y reconoce iguales derechos para todos los tipos de familias.

Y así, muchas otras transformaciones en la conciencia y la práctica social que a veces son difíciles de cuantificar, pero están ahí en nuestra cotidianidad, y quienes hemos vivido este proceso podemos percibirlas, y sería una injusticia no aquilatarlas en su exacto valor.

Acabamos, por ejemplo, de tener una amplia participación de activistas LGBTI y H (heterosexuales que nos acompañan en esta larga lucha) en el desfile del pasado Primero de Mayo, tanto en La Habana como en otras provincias —y no solo de personas vinculadas al Cenesex, por cierto—, quienes ondearon con orgullo y convicción sus banderas del arcoíris, en apoyo a las causas urgentes por las cuales combate hoy todo nuestro pueblo, contra el bloqueo, la ley Helms-Burton, y también por nuestras legítimas aspiraciones a una sociedad socialista próspera, sostenible… e inclusiva.

Por consiguiente, tengo la tranquilidad de que nada ni nadie nos podrá regresar al closet, ni quiero ni puedo creer que alguien así lo pretenda.

Estoy seguro de que este aparente traspiés circunstancial con la conga también nos permitirá extraer experiencias esenciales para futuras batallas.

Debemos concentrarnos en los principales propósitos que nos quedan por delante. Los cambios legislativos que tienen que acompañar a la nueva Carta Magna resultan esenciales, y hay que trabajar para distender cualquier inquietud, preocupación o reserva que situaciones coyunturales —como esta de la conga— pudiera crear, si no somos capaces de cerrar filas y actuar con inteligencia y unidad.

Como dice el refrán popular sobre la procesión, nuestra conga va por dentro. No importa que este año nos pidan no hacerla. Lo ya bailado —y lo que nos queda por bailar—, no nos lo van a quitar.

Este Primero de Mayo las banderas del arcoíris recorrieron nuestras plazas con orgullo y convicción.

71 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El beduino dice:

    Si Luis. yo tambien me sorprendi que publicaran la tremenda arremetida contra la «vigencia» de las ideas de Marx.
    No suelo extenderme mucho. Un comentario largo, bien fundamentado tiene muy pocas probabilidades de que lo pasen a no ser que lo escriba el Ing De Oro que aunque vive en USA suele apoyar calurosamente todo lo que
    » nuestro» Presidente o » nuestro» Ministro diga o haga , ja, ja.
    Pero si les interesara en realidad el debate, y buscar una salida a la crisis de todo tipo que sufren , publicarian al economista Juan Triana, a Esteban Morales y a tres o cuatro comentaristas, muy buenos, de La Joven Cuba.
    Saludos

  2. El beduino dice:

    Si Luis. yo tambien me sorprendi que publicaran la tremenda arremetida contra la «vigencia» de las ideas de Marx.
    No suelo extenderme mucho. Un comentario largo, bien fundamentado tiene muy pocas probabilidades de que lo pasen a no ser que lo escriba el Ing De Oro que aunque vive en USA suele apoyar calurosamente todo lo que
    » nuestro» Presidente o » nuestro» Ministro diga o haga , ja, ja.
    Pero si les interesara en realidad el debate, y buscar una salida a la crisis de todo tipo que sufren , publicarian al economista Juan Triana, a Esteban Morales y a tres o cuatro comentaristas, muy buenos, de La Joven Cuba.
    Saludos

  3. El beduino dice:

    Escribe Paquito de Cuba

    La no realización este año de la conga contra la homofobia y la transfobia,
    es un hecho que ya no podemos remediar.

    Paqui.Te tengo una idea que te va a gustar.
    Llegate este Sabado por el Club Oasis de la Zona de Tolerancia de Cuenca, Ecuador, para que te incorpores al grupo de espectaculares chicas que alli bailan. Yo te colaboro con la entrada y una cerveza. Te aseguro que cuando te pongas a bailar tu conguita, en pelotas, vas a recaudar un dineral en propinas.

  4. Pingapa to’elmundo dice:

    El colmo de la frivolidad: una conga. No una manifestación o una marcha, una conga, un relajo donde menear las nalgas y restregarse las pingas. Estos maricono-revolucionarios no tienen remedio.
    El primer párrafo, con una incidental kilométrica y del que no pude pasar, es un ejercicio vaselinoso que no tiene desperdicio: “la no realización” para evitar el verbo suspender. Pues merecen que se la suspendan por pendejos y lamebotas (porque lameculos son por naturaleza)

    1. Se ve que no has estado nunca, y solo piensas en lo que te gusta. Besos.

      1. Martín dice:

        Genial respuesta!! Seguro que ese día se fue a «hacer lo que le gusta» , jajajaja!!

      2. remoraEnamorada dice:

        paqui, ahora dejando todo lloriqueo aparte, cual es la razon por la cual no se realiza el congueo?
        lo explicaron claramente o como siempre todo quedo en esa penumbra a la que nos tiene acostumbrados ese gobierno que nada le explica al pueblo y que solo espera de nosotros obediencia y cabezas bajas.

  5. El beduino dice:

    BERLÍN.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció hoy la suspensión de su visita prevista para este martes a Berlín debido a «asuntos acuciantes», según explicó su departamento a través de la Embajada de EEUU en la capital alemana.

    Segun opina un amigo, la invasion a Venezuela.

    1. remoraEnamorada dice:

      no lo creo, mas bien con venezuela lo que tienen es una guerra psicologica, pero no les va a ser facil porque cuba tiene amplia experiencia en eso y los esta asesorando hace mucho rato.

  6. El beduino dice:

    Simpatico. El adulador Jose de Oro dedica varios parrafos a explicar algo obvio: Barack Obama y gente como Trump son diferentes. Con el democrata, Cuba tenia posibilidades que no tiene con el republicano. Luego, dice que fue un error que algunos en la isla no lo comprendieron asi, y se dedicaron a arremetee en contra del mulato.
    Pero cuando un comentarista le pregunta:
    ¿El hermano Obama?, Empieza a explicar que aquella reflexion fue muy oportuna e inteligente.
    Cuando Dios repartio la aduloneria, el Ingeniero era el primero en la cola.

  7. El beduino dice:

    Dice Yassel en la J Cuba:

    Copio

    Ninguno se propone socializar los medios de producción.
    —-
    Yassiel quieres que se nos acabe el pollo, la carne de res, de puerco? Ja. ja, ja. Si eso pasa en USA, ¿A quien culpamos de bloquearnos?

    Saludos

    1. Ernesto Domenech dice:

      Bueno Paco, qué tienes que decir de la Represión ordenada por los Castros, incluyendo a Mariela, contra la Marcha Alternativa del Movimiento LGBT en la Habana??? Apoyas la Marcha o Apoyas la Represión?? Participaste en la Marcha?? O te fuiste a la Fiesta con la Mariela??? Termina de quitarte el Disfraz Amigo!!!!

  8. El beduino dice:

    A ver si me pasan este comentario

    Para Marx, solo el trabajo del obrero crea valor, riquezas y plusvalia.

    ¿Donde deja el multimillonrio aporte de empresarios geniales como Henry Ford, Mr Gates y muchos otros CEOs creadores de corporaciones como Mc Donalds, Appel, Facebook?

  9. ozco dice:

    Pues la verdad que las congas que han hecho en santa clara han sido una falta de respeto q la moral de la ciudad

  10. Amadeus dice:

    Excelente, Paquito!
    Alguien me comentó sobre el cambio en el programa de las Jornadas y busqué en las redes sobre el asunto, para comprenderlo mejor, quizás. Por suerte -o por lo que haya sido- encontré su artículo y enseguida recordé la frase que enfaticé al amigo que me notificó la noticia: ¡Solo es una batalla perdida, la guerra debe continuar! De hecho… creo que son esos los reveses que impulsan a más.
    Gracias, Paquito, por crecerte en vocero de una lucha indetenible; por TODOS los derechos para todas las personas.

    1. remoraEnamorada dice:

      uy!!! mira este loco (o loca) paquito, pidiendo a grito en cuello DERECHOS para TODOS !!!! que arrebato!!!! si los derechos mas importantes, como libertad de palabra, asociacion, expresion, pensamiento e ideologia hace 60 abriles que los prohibieron y jamas y nunca se ha levantado una voz para reclamarlos, va a venir este a pedir que la lucha empiece por liberar los culos de los maricones. que infantil !!!! con tantos otros derechos pisoteados que hay en cuba y que son lo mas importante para un ser humano.

  11. Manny Alfonso dice:

    Tienen miedo de una manifestacion que se puede convertir en algo contra el regimen. Nunca le han importado los homosexuales, por el contrario fue el grupo mas perseguido, marginado y castigado.

    Mariela Castro nunca ha reconocido la existencia de la UMAP, nunca ha hablado de depuraciones ideologicas. La aceptacion, entre comillas, de gays fue producto de la presion internacional, presion que tambien fue aplicada a muchos paises por las democracias occidentales.

    De una sociedad totalitaria, regida por un solo partido, sin libertad de pensamiento no se puede esperar nada, solo mantener al pueblo bajo mentiras, drama y sometimiento, mientras la elite goza de todos los privilegios.

  12. El beduino dice:

    ¿Ya sacaron al cantante Juanes de la radio por celebrar que numerosos países reconocieran al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela?

  13. Ragñga dice:

    El estalinista Elpidio amenaza. Je, je.
    Copio:

    sugerimos a la Joven Cuba que remita el autor a un centro de salud mental para que sea evaluado y despues tratado antes de que sus posiciones lo lleven a situaciones desagradable y nunca deseadas por el ni por nosotros.

  14. El beduino dice:

    Osco dice:
    ..las congas que han hecho en Santa Clara han sido una falta de respeto q la moral de la ciudad..

    A mi, aunque no me considero homofobico, a Paquito lo he invitado muchas veces a templar, ja, ja, ja. -Una broma, por supuesto. Es muy feo- los bailoteos sincopados de tios afeminados me parecen de pesimo gusto y faltos de estetica.
    Otra cosa es ver bailar a una trans bien, pero bien femenina.

  15. El beduino dice:

    Las noticias que Cubadebate publica sin esperar que se seque la tinta.

    El tiroteo se registró en la escuela STEM, ubicada a 13 km de la secundaria Columbine, en Colorado, donde hace 20 años dos estudiantes mataron a 13 personas.

  16. llabrada dice:

    Con conga o sin conga
    Los femeninoides degenerados
    estan por tonga.

    Uso palabras del discurso de mierda quemá del 63, no se la cojan conmigo.

    Saludos, Luis

  17. Angel dice:

    Se les jodió el circo!

  18. Hector Manuel Luzardo Martín dice:

    Me parece lamentable la noticia, no hay justificación para dejar de hacer la conga. En mi pueblo se hacen congas sin presupuesto de nadie. No hace falta recursos para hacer la conga LGBT+ sino ganas, voluntad y corazón.
    Amo esta revolución y quiero que siga en socialismo e independencia, pero estoy decepcionado.
    😔🏳️‍🌈🇨🇺

    1. remoraEnamorada dice:

      la revolucion esa, de vez en cuando y de cuando en vez, te mete una reverenda patada en el culo y tu sigues amandola.
      No por gusto ese pueblo esta tan jodido y los de arriba siguen haciendo lo que les da la gana con todo cubano.

  19. Hector Manuel Luzardo Martín dice:

    A mí me parece lamentable e injustificable. No se necesita de recursos para hacer una conga, en nuestros CDR se hacen congas sin presupuestos ni nada. Pero, cuál es la razón para y exacta por la cuál no se hace conga esta vez?
    Me ha afectado la noticia.
    🏳️‍🌈🇨🇺
    Quiero creer que realmente avanzamos en derechos y que hay voluntad política, amo este país y quiero que siga en socialismo y soberanía pero no puedo negar que esto me decepciona.
    Saludos

    1. remoraEnamorada dice:

      usted lo que esta «viendo» son espejismos de «derechos» y «voluntad politica» en cuba lo unico que existe son las ganas de un grupito de pandilleros de seguir en el poder de por vida y de darselo como legado a sus descendientes, como si fuera la islita una korea del norte en el caribe.
      va a vivir decepcionado por lo que le queda de existencia si sigue en esa horrible sociedad.

  20. El beduino dice:

    La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, pidió este martes a Cuba a alinearse con las naciones del Grupo de Lima y terminar con su apoyo a Nicolás Maduro.

    «Cuba tiene que dejar de ser parte del problema de Venezuela, para convertirse en parte de la solución», dijo Freeland a reporteros en una teleconferencia.

    «Eso es algo que estamos reclamando con fuerza a los cubanos», dijo.

    «Espero que vean que es el enfoque correcto para el pueblo de Venezuela, para el hemisferio y para Cuba», agregó.
    —-
    A eso, el Canelo responde: «Patria o Muerte. Venceremos, ¡Cojones! Aqui no se rinde nadie»
    Cuba esta dispuesta a sacrificar hasta el ultimo venezolano y si de refilon cae algun colaborador cubano, bienvenidas sean esas bajad que tomaremos de bandera

  21. El beduino dice:

    Copio:
    Por consiguiente, tengo la tranquilidad de que nada ni nadie nos podrá regresar al closet, ni quiero ni puedo creer que alguien así lo pretenda.
    —-
    Y si te obligan a meterte en el closet o si te internan en un campamento militar de reeducacion tipo UMAP para quitarte la mariconeria, Paquito, ya encontraras una justificacion. Has demostrado ser bastante arrastrao y guataca.
    Saludos.

    1. remoraEnamorada dice:

      «….tengo la tranquilidad….»

      que siga asi de comemierda creyendo en esos que tomaron el poder a golpe de bomba y terrorismo, un dia se va a levantar y la tranquilidad se la van a meter por un oido y se la van a sacar por el codo. confiando en una partida de pandilleros.

    2. llabrada dice:

      Eso de la «tranquilidad» me recuerda a uno de los ñangaras de jovencuba que escribió algo asi de que no perdía el sueño porque en el próximo congreso tao, tao, tao, tiki, tiki, tiki, etc; pasó ese congreso y le pregunté varias veces acerca de la pérdida de sueño y nunca contestó, pero me bloquearon 🙂 creo que ahora vive en el imperio brutal, no se como dormirá, seguro con la misma tranquilidad de paquito.

      Saludos, Luis

      1. remoraEnamorada dice:

        esos son los 4 descaraos que hay que devolver para cuba tan pronto como uno se los encuentra en el imperio. cara e guante lo que son todos, el otro vino a «estudiar» en el monstruo brutal y revuelto, el pobre no tenia otro lugar en el mundo mundial a donde ir a superarse.

  22. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Hice lo que pude:

    Año 1983 o algo asi. Entro a la Facultad de Derecho buscando a una muchacha que intentaba conquistar.Ja, ja. ¡Una muñequita!

    Parado en la puerta de su aula, la busco en el grupo mirando a traves de un cristal. Me ven. Realizaban una de esas asambleas de depuracion. Creyendo que yo era infiltrado de la CIA, ja, ja, me abren la puerta y me piden que entre en forma perentoria para interrogarme.

    Sentado, digo que buscaba a una estudiante de primer año , una amiga, y me identifico como profesor de Finanzas Internacionales de la Facultad de Economia. Raramente, me permiten quedarme. Querian expulsar a un joven que no se encontraba presente.

    Su deficiencia ideologica era, explica un muchacho, el tono de voz con que hablaba y la manera como movia sus manos que , con un gesto sincopado, trato de remedar.

    Yo me meto , ja, ja, a pesar de que ya me habian expulsado de la UJC , basicamente por mi mania de meterme a opinar donde nadie me llamaba, aunque no habia fuerza humana capaz de hacerme levantar de la cama a las dos de la madrugada para hacer una guardia de CDR.

    «¡Dale! ¡Tirate! , decia mi adorable mujercita, empujandome con sus bellas y delicadas manitas. O no te van a dar ese viaje a Checoeslovaquia!

    Luego, me pateaba. ¡Dale, cojones, que tienes que ir a Praga y traer zapatos para los muchachos que no tienen nada que ponerse!

    Yo sabia que en esos viajes los aviones hacian escalas tecnica en España, Canada o en la antigua RFA, Alemania.

    «Uno solo, coño! Un solo viaje quiero que me den estos hijos de p… que no me dejan dormir!

    Pero volvamos a esa infame reunion

    Es tan abusivo que le tronchen los estudios a un joven de esa manera que no pude contenerme y volvi a meter la cuchareta.

    «Es- dije- completamente ridiculo- valorar a alguien por su manera de hablar o su gesticulacion. Absurdo expulsarlo de las aulas por elementos puramente subjetivos.

    Espero que mis palabras ayudaran a ese joven. No se que decision tomaron. El tipo del PCC que dirigia la asamblea me agradecio mi opinion y me pidio que me retirara.

    Bye

  23. pingapato’elmundo dice:

    Paquito, tus congéneres han convocado a una marcha el sábado 11 en el Parque Central. Vamos a ver si eres tan bravo y si lo tuyo en verdad son los derechos de los LGTB y participas. Creo que te la pusieron en China!

    1. Mi compromiso con un comité organizador me lo impide.

      1. pinga pa to el mundo dice:

        Hahaha…descara’o..

      2. remoraEnamorada dice:

        este es tu blog, pero la verdad que hay que decirtelo, que tronco e descarao eres, tanta griteria y a la hora de verdad, a la hora que hay que quemarse te arratonas, te encojes y posiblemente te metes debajo de la zaya de mariela. eres un oportunista.

  24. El beduino dice:

    ¿Es tan malo decir que alguien es un comemierda?

    Por alla por 1983 expulsaron a un joven de 5to año de la carrera de Economia, alguien lo denuncio, por opinar que un sujeto , ya muerto, que yo considero plagiador, demagogo y cantamañanas, o sea, cuentero, era, lo dijo el, un comemierda.

    Lo pregunto, porque en el 2 016, un compañero de trabajo me acusa de demorarme 7 minutos en hacer una tarea que, dijo, los demas demoraban tres minutos.

    Cuando le digo «Yo siempre, en ese momento aprovecho y voy al baño» y me responde, delante de varias personas que entonces yo tenia el culo programado, le respondo, irritado que el era tremendo comemierda.

    El asunto es que un Jefe Grande, con quienes nos reunimos para dorimir el conflicto, dijo y me hizo reir, que eso era solo una opinion.

  25. Federico Lorca dice:

    El Partido dio, y el Partido se lo ha quitado.

  26. llabrada dice:

    Según moco pegao, la conga puede ser utilizada por el enemigo y la otra conga alternativa que planean algunos degenerados*, ha sido planeada por el enemigo.

    Saludos, Luis

    * de nuevo, uso el cariñoso apelativo que les dió mierda quemá en su discurso, no se la cojan conmigo.

    1. Mart dice:

      sencillamente, un comentaio delicioso!!! jijijijiji!!

  27. ERNESTO RAMON DOMENECH ESPINOSA dice:

    Usted Paquito, con este Post para justificar y apoyar de alguna manera esa decisión de cancelar la Conga Oficial del grupo LGBT se parece mucho a uno de esos grises funcionarios de la CTC o el CDR que apenas sirve de correa de transmisión de las Orientaciones bajadas de Instancias Superiores, en este caso, de Mariela Castro Espín y Compañía Privada del CENESEX. No tiene Usted nada que objetar a esa deicisión?? Le parece Bien todo?? No va a participar en la Marcha Alternativa convocada por los Independientes del Sexo?? Qué le parece las advertencias y amenazas recibidas por Maykel González Vivero para que desista de esa Marcha Alternativa?? Se solidariza con él o lo suyo es activismo político a Favor de Mariela Castro?? Qué tiene que decir Usted sobre la negativa de entrada a Cuba del periodista LGBT Michael K. Lavers?? Está Usted contento con eso?? El uso y manipulación con intereses ideológicos del movimiento LGBT por parte del Estado Cubano se ha puesto de manifiesto por estos días, se está dejando ver el rostro real de la Homofobia en nuestra Patria.

    1. remoraEnamorada dice:

      y un largo silencio por respuesta.

      1. Ernesto Domenech dice:

        No creo que pueda responder con cierta dignidad. Debe esperar el Permiso y las orientaciones de Mariela para ver qué responder en este caso. Un Gay Comunista es lo más cercano a un Masoquista o a un Bufón de la Corte.

  28. llabrada dice:

    No se si hoy está de guardia el censor jodedor o el que lee la primera oración na’ma’

    «Luis dijo:
    El presidente Diaz Canel está enfrascado en una larga batalla por la eficiencia y la productividad, necesita el apoyo de todos para lograr vencer en esta batalla contra los enemigos externos e ir dejando detrás los robos, corruptelas e inmovilismo de los gobiernos anteriores.»

    Los gobiernos anteriores cuales serían, batista y machado?

  29. El beduino dice:

    Parece, a mi no me consta ni tengo fantasias de ese tipo, gracias a Dios, que el ano es una zona erotica universal, incluyendo a ¡horror! los machos.
    Paqui no respondio nunca mi pregunta de si me estoy perdiendo algo bueno.
    Mi noviecita de 23 años, je, je, miren al viejito verde, habla del punto G. El grave problema que veo es que por ese agujerito brotan excrementos y suele oler fatal. Un asco meter algo por ahi.Yo, ja, ja, no lo intento ni con las mujeres

  30. El beduino dice:

    A grandes problemas, grandes soluciones
    Pero el Doctor Jose Luis Rodriguez y el otro tio, en la television, se limitaron ZzZ, ZzZ -yo me duemo con esas charlas – a narrar tecnicamente el asunto sin ofrecer ninguna idea interesante.
    Hay un problema. Quienes emigramos de la isla, ¿Alguien vio el filme, escape de Alcatraz?, y los militares de la isla que manejan estos asuntos, estamos ya casi en situacion de decrepitud. Sin embargo, para ser util, sin que medie remuneracion alguna por mis nobles esfuerzos, secundo la idea de alimentar al avestruz con carne de pueblo o, a la inversa, como os de la gana, Canelo.

  31. El beduino dice:

    A ver si me publican este:

    Yo quisiera saber como es posible que un comentarista habitualisimo que no vive en Cuba, no para de encontrarle excelencia y apoya acritivamente todo pronunciamiento oficial. ¿Tendria tanto entusiasmo luego de hacer 4 horas de cola para comprar pollo?

  32. El beduino dice:

    A ver si me publican este:

    Yo quisiera saber como es posible que un comentarista habitualisimo que no vive en Cuba, no para de encontrarle excelencia y apoya acritivamente todo pronunciamiento oficial. ¿Tendria tanto entusiasmo luego de hacer 4 horas de cola para comprar pollo?

    1. remoraEnamorada dice:

      ese es otro de los descarados necesarios pa mantener la propaganda

  33. El beduino dice:

    No quieren pillar la idea. Muchos años de propaganda. Ambos factores, trabajo y capital crean riquezas y tan legitimo es el pago de salarios como la realizacion de ganancias. Atribuir a la plusvalia o explotacion del pobrecito obrero el origen de la ganancia es negar la realidad objetiva, para usar un termino marxista.

  34. El beduino dice:

    Gabo no es economista. Ni siquiera expone sus ideas con elegancia, pero da en el clavo:

    El problema de la comida se resuelve fácil.
    Libertad para trabajar y producir y ganar dinero.Pero como no quieren que la gente tenga dinero seguiremos comiendonos un cable.

  35. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Un amigo me comenta:

    El gobierno tendrá que ceder pues de lo contrario se les va a crear un caos

    Yo:
    Parece que tu no conoces como actuan y piensan los fanatocos comunistas . Se creen dueños del pais y de la gente
    ¿Quieres mas caos que el que han creado en Venezuela? Pero oyes hablar a Maduro, a Delcy a Cabello que se creen padrecitos de la patria y todo se resume, como en Cuba, en resistir y pedir sacrificios.

  36. El beduino dice:

    La estrategia de Cuba en Venezuela es perdedora. Lo aseguro dejando a un lado la pasion y concentrandome en hechos y circunstancias. Que Maduro haya resistido, milagrosa e inexplicablemente, tres meses no es garantia de que resista tres meses mas. Bajo Maduro no hay arreglo ninguno para Venezuela. Es matematicamente imposible.
    Y , best case scenario, si resiste tres meses mas no le sera posible dar a Cuba petroleo ni la ayuda material que urgentemente necesita la isla
    ¿Que hacer? La decision es politicamente dura. Y no tengo animos, ahora, de meterme en eso
    Ademas, me irian a hacer el caso que le hacen a la mitologica Casandra cuando advierte que no le abrieran las puertas a ese caballo de madera.

    1. remoraEnamorada. dice:

      apostaron desde cuba al desgaste que era la unica via segura que les quedaba, ahora van a por la represion total y la «venganza» si los yonies deciden tirarse y tumbar al podrido, los comunistas siempre han sido unos tipos vengativos y sangrientos, capaces de matar a sangre fria si se ven acorralados. muchas nubes negras para cuba, muchas. un pobre pais que fue tomado por unos pandilleros sin planes ni futuro de nacion.

  37. El beduino dice:

    Hay dos escenarios. Por las malas. Maduro sigue aferrado. El ejercito se divide y hay un baño de sangre. O, los EE UU comienza a lanzar misiles, otro baño de sangre. EE UU, gustenos o no, considera a la A L como su area de influencias. Olviden que van a dejar a Maduro en el poder por mucho mas tiempo. El que asi piense, no sigue una maxima basica del gran estratega Tsu. Conoce a tu enemigo.

    Por las buenas. Cuba convence a Maduro que salga al exilio y el o su gente negocian con J G para evitar represalias.
    ¿Es un asunto de vida o muerte que Nicolas Maduro siga destrozando Venezuela como lo ha hecho antes de que se formara todo este brete? Eso de que le hicieron una guerra economica se lo cuentan a otro.

  38. remoraEnamorada dice:

    maricones con cojones!!! eso es lo que hacia falta en cuba, ahi estan por su propia convocatoria, sin pedir permiso del gobierno.
    PACO PENDEJO, VENDIO, ARRASTRAO DE MARIELA !!!!

  39. Ragñga dice:

    Paqui. Te la han puesto en China
    ¿A quien le vas a dar la razon a los gays o a las tropas que los reprimieron?

  40. Pingapatoelmundo dice:

    Paco tendrás la vergûenza de dar tu opinion sobre la marcha gay del sábado?

  41. remoraEnamorada dice:

    paqui ya «bajaron» la «orientacion» de que tienes que escribir algo contra esos maricones descarriados que se lanzaron a manifestarse sin la debida autorizacion de la familia real cubana?

  42. Ragñga dice:

    Horas antes, Feliú había publicado en su cuenta de esa red social que “la represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible”.

    “Y para mí está claro que subsisten tendencias muy negativas y retrógradas dentro de algunos decisores con mucho poder, que restan cada vez más y enquistan al país, y a este pueblo que tiene cuerda para mil años pero está cansado de las chapuzas de las mentalidades que tienen que acabar de ser cambiadas o nos van a hundir en el mar de la desidia”, proseguía el texto.

    1. llabrada dice:

      Los gays buenos se quedaron en sus casitas, los que desfilaron fueron los degenerados que decía mierda quemá.

      Saludos, Luis

  43. El beduino dice:

    ¡Menos mal que Paquito, aunque gay, es de los buenos! Apuesto a que saca un post bastante justificativo.

    1. CHIQUITICA periodismo de barrio dice:

      Unos de los primeros gays cubanos , Antonio Maceo , lo dio hace muchisimos anos el derercho de los gay se conquista con el filo del machete e incluso otro gay Villena lo dijo

      Hace falta una carga para matar bribones
      para inicial la obra de los maric……….

      para vengar los muertos, de la UMAP con ultraje,
      para limpiar la costra tenaz del coloniaje;

      1. El beduino dice:

        Y Marti tambien era gay.

        Cultivo una rosa blanca, escribio, para el amigo sincero que me da su buena tranca.

  44. El beduino dice:

    El capitalista tambien puede convertirse en una maquinita de moler carne humana. En la corporacion que trabaje entre 2005- 2010, las cosas no eran tan jodidas….hasta que bajaron los niveles de ganancias y contrataron a un supercaligragilistico ejecutivo para enderezar las cosas. La tecnica del gran Austin para recuperar los niveles de ganancias-, Austin es su verdadero nombre- aplicada con tremendo exito antes de ir a jodernos a nosotros, en la compañia Target, era simple y efectiva. Reeplazar al personal, despedir a casi todo el mundo por nimiedades y contratar personal nuevo pagandole menor salario.

    El primero en la lista fue nuestro supervisor de toda la Florida, Mike, un tio super profesional, con dos licencias y cerca de 20 años de experiencia en el negocio de seguros y querido por todos.

    Dijo Mike dos semanas antes de ser mandado a colectar beneficios de desempleo:

    «Austin, el cernicalo, asi le pusieron, acaba de hacer un recorrido por todas las oficina y no le gusta nadie. A mi, dijo Mike, me ha dado una lista con 169 cosas que debo mejorar. Nunca me han hecho eso. Tengo un mes para hacerlo».

    Cuando me vio sonreir, me dijo:
    «No te rias, que tu tampoco le gustas a Austin».
    Yo habia intercambiado con el tipo dos frases
    .
    Luego, Austin se quejaba: «Cuando saben que voy a visitar una oficina, muchos empleados llaman enfermos»
    Agarraban cagaleras, me imagino.
    Bye

  45. walterlx dice:

    Aquí hay una traducción al inglés del comentario de Paquito:
    https://walterlippmann.com/the-conga-is-within-us/

  46. Ragñga dice:

    Usuarios de redes sociales han identificado al periodista cubano Paquito entre las víctimas del lamentable suceso, quien se encontraba junto a un grupo de amigos en la popular avenida del litoral habanero.

Deja un comentario