Carta a los genitales o Biografía según mis partes

Como parte de una exploración de la endosexualidad, un ejercicio de clase para esta semana es que cada maestrante en Sexología y Sociedad les escriba una carta a sus genitales. Aunque debía ser un texto anónimo, me atrevo a compartir la mía con ustedes, para que me den sus criterios y me ayuden a mejorarla antes de la evaluación.

 

La Habana, 10 de abril de 2019

Queridos míos:

Para encabezar estas líneas pensé al inicio nombrarles “genitales de mi corazón”, pero comprendí que no solo era una imperdonable cursilería, sino también una sinrazón anatómica. No obstante, debo admitir que el tiempo y la confianza les convirtieron poco a poco en órganos principales de mi existencia.

Atrás quedaron las épocas pretéritas de la infancia, donde poco o nada recuerdo de ustedes, salvo unas ingenuas exploraciones veraniegas frente a su reflejo en la pantalla del televisor soviético, ciertos juegos inocentes cuando ya pude bañarme solo o algún avistamiento accidental de sus similares en mis hermanos mayores.

Luego vino la turbulenta adolescencia, con aquellos cambios que no llegaban tan rápido como todos los varones queríamos, además en el contexto competitivo de la beca desde el séptimo grado, lo cual nos permitía todas las comparaciones posibles, con púberes de la misma edad o con los jefes de albergue que cursaban grados superiores, siempre a la hora mágica de compartir las duchas.

No demoraron entonces los progresivos hallazgos autodidactas de los placeres que ustedes me podían proporcionar, en una época donde ningún adulto te hablaba de sexo ni de sexualidad, y no existían tecnologías o medios de comunicación donde pudiéramos fisgonear aunque fuera en secreto. ¡Éramos tan sanos, castos y desinformados!

Con el oído atento a determinadas conversaciones fortuitas entre mis pares, tuve que descubrir yo solo cómo darles uso para mi complacencia. Todavía recuerdo mi primera y sorpresiva masturbación satisfactoria en casa, durante las vacaciones quizás de octavo grado, y cómo me hice adicto a la práctica cotidiana de aquel solitario deporte —tal vez el único en el cual destaqué— por los rincones más inimaginables de la Escuela Lenin.

Con la juventud vinieron otras angustias que ya no tenían tanta relación directa con ustedes, pero les implicaba. ¿Con quién usarlos, hasta dónde podían llegar las fantasías que les movilizaran, por qué sus reacciones iban por una parte y los dictados y referencias que la sociedad y mi familia me mostraba andaban por otra?

Por suerte llegó un amor que fue capaz de sortear mis propias dudas existenciales, o más bien postergarlas, aunque debo admitir que todo ocurrió con mi total anuencia y la agradable complicidad de ustedes, quienes —debo admitirlo— siempre estuvieron a la altura de los acontecimientos.

Pero no hay confusión que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Ustedes querían más de lo que aquella relación heterosexual podía brindarles, y llegó el punto en que no podía continuar negándoles lo que ustedes querían, lo que les dilataba y expandía con más fuerza, lo que movilizaba todas sus furias y ganas, lo que les hacía más felices y plenos.

La madurez, en fin, llegó para mí al conseguir ubicarme en el lugar de sus reales deseos. Me propuse ser empático con esas necesidades suyas, tan genitales e intrincadas, y darles todos los gustos que ustedes quieren y merecen. A veces, incluso, les ofrecí —y es una severa autocrítica que me hago— más de lo que debía. Pero la carne es débil, y —contrario a lo que dicen— no escasea.

En agradecimiento, debo reconocer que ustedes me han correspondido con una consagración, disciplina y calidad en su labor a toda prueba. Como diríamos en nuestra prensa, han trabajado con eficiencia y eficacia. En la misma cuerda discursiva de las consignas, debo advertirles, además, que ahora tendrán también grandes retos por delante.

Luego de que este 10 de abril proclamemos en Cuba la nueva Constitución, con su amplio abanico de derechos y garantías para todas las sexualidades, incluyendo nuestras variantes más preteridas, discriminadas y divergentes, esperamos históricas proezas, dignas de su incansable y patriótica genitalidad.

Por último y antes de despedirme, quería llamarles la atención sobre un grave problema.

El envejecimiento demográfico de la sociedad cubana es un hecho que me preocupa, y supongo que a ustedes también. No pensaba llegar yo a tales provectas edades, pero por el camino que vamos, y con la demostrada efectividad de mis antirretrovirales genéricos nacionales, ninguna precaución está de más.

Por tanto, les advierto: mi jubilación será a los 65 años, pero ustedes, mis amantísimos genitales, no tendrán, bajo ninguna circunstancia, el más mínimo derecho al retiro, ni siquiera cuando festejemos juntos los 120. Terminantemente, se los prohíbo.

Les acaricio con toda malicia,

Paquito

58 comentarios

  1. Paquito, genil. Me encanto. Tan divertido, directo y certero como de costumbre.
    No logras deslindarte ni en una espisto sexologica de tu yo activista/periodista. Eso es consustancial a ti, y se agradece.
    Es la 1:37 am y aqui estoy, con ganas de volverla a leer. Y volvere a leerla. Me puso a reir muchas veces.
    El parrafo que inicia: En agradecimiento…….., ya ahi no pude parar. No tiene desperdicio.
    Ojala la maestria siga asi de creativa. Me ha sorprendido gratamente.

    • Massiel: Acuéstate temprano y no trasnoches más por estas boberías mías. Besos 🙂

  2. Bueno, Paco, después de saludarte y desearte cosas buenas y colaborando con tu petición, este párrafo, Luego de que este 10 de abril proclamemos en Cuba la nueva Constitución , con su amplio abanico de derechos y garantías para todas las sexualidades, incluyendo nuestras variantes más preteridas, discriminadas y divergentes, esperamos históricas proezas, dignas de su incansable y patriótica genitalidad. , me pareció inicialmente de una fraseología y adjetivización un poco manidas en la jerga política cubana, y nada más alejado de la Política que la sexualidad, por ser esta tan íntima e instintiva. Pero luego reflexioné que eso es cierto, pero para los inicios de nuestra civilización, no ya en el siglo XXI en que más bien nada hay más político que la sexualidad misma. Así que 0 crítica por esa parte. En el párrafo final antes de la despedida, sin embargo, y a partir de mi criterio como profe de español para no hispanohablantes, debes cambiar Terminantemente, se *los* prohíbo. por “Terminantemente se *lo* prohíbo.”, incluso sin coma, ya que con ese “los” quisiste referirte al *hecho* de los amantísimos genitales *retirarse*, que es un elemento abstracto y único (no referido a más de un elemento), por lo que debe cambiarse por “lo”. Es un error no infrecuente entre los estudiantes de español no hispanohablantes, aunque más entre usuarios profesionales de la lengua como tú (con el doble sentido de lengua, jajaja) usar “los” en vez de “lo” cuando un objeto directo, sobre todo abstracto por referirse a una acción (retirarse, en este caso), tiene alguna relación con un objeto indirecto plural (amantísimos genitales, en este caso). Podría darte una explicación más detallada y técnica pero la creo innecesaria para ti, sobre todo por estos ejemplos didácticos:

    Le prohíbo *retirarse*→Se *lo* prohíbo. Les prohíbo *retirarse*→Se *lo* prohíbo. Le prohíbo *el huevo, la leche y la carne*→Se *los* prohíbo. Les prohíbo *el huevo, la leche y la carne*→Se *los* prohíbo. (No me cuadran mucho esas dos últimas ideas si fueran conmigo, jajajajaja. Supongo que a ti tampoco).

    Ya en serio: te percatarás de que el pronombre de objeto directo (lo y los, en estos cuatro casos) no tiene relación directa, en su sustitución del objeto directo al que se refirió originalmente, con el pronombre de objeto indirecto (le y les, en estos cuatro casos).

    Por lo demás, la carta me parece muy creativa y principalmente sincera. Y hasta socialmente cuestionadora. Por cierto, y pregunto sinceramente, ¿podría yo cursar una maestría del CENESEX desde acá? Te agradecería en caso de que pudieras averiguarme, Paco.

    Un abraz🤗, con deseo de que obtengas la mejor nota,

    Carlos

    • Pues sí que te tomas en serio mi tarea. En cuanto a tu interés, que yo sepa, no tienen modalidad a distancia. Abrazos

  3. ¡Que romance tan bello con una, otra, venezolana!
    No llevo la cuenta, pero esta, en romanos , debe hacer la numero XXX, como los clasificados de peliculas de adultos. He tenido relaciones intimas con abogadas, enfermeras, contables, empresarias en situacion de quiebra gracias al binomio Chavez-Maduro.

    Recuerdo haberle metido mano, eso que es bastante vulgar me lo perdonan que lo aprendi de Donald Trump, a una pedicure y miren que coincidencia a otra que era maniquiuri.

    ¿Sigo? Por mi cama han pasado chavistas y no chavistas, religiosas, ateas, agnosticas, frigidas, ninfomaniacas y multiorgasmicas; empleadas bancarias y de correos, encargadas de relaciones publicas, ejecutivas y promotoras de empresas, policias, exfuncionarias de PDEVESA ¡Y estas ultimas, ¡Como besan!

    Todas, bellisimas chicas que tratan de sobrevivir a la crisis. Juego de Masacre, como el tutulo de una pelicula, a pesar de que diga Edu que no sufren en Venezuela ninguna crisis humanitaria.

  4. Copio:
    “pero ustedes, mis amantísimos genitales, no tendrán, bajo ninguna circunstancia, el más mínimo derecho al retiro, ni siquiera cuando festejemos juntos los 120.
    —-
    Paquito de Cuba, Paqui para sus intimos. No te preocupes. Como eres una mezcla de Richard Burton, Bruce Willis y Mr Gere, el galan de Pretty Woman; te das un aire s Bratt Pitt y ademas posees un talento literario inigualable y unas convicciones revolucionarias como las de Edu, a prueba. listo para enfrentar otra UMAP ademas del S P E, Segundo Periodo Especial que esta a la vuelta de la esquina te prometo que si un dia eso se te pusiera como un moco, te invito a Miami con todos los gastos pagos y te pones la bombita.

  5. Exagero el # de venezolanas, supuesto, por jodedera. En Miami dos o tres.
    Aca, en Cuenca. A ver, mas o menos 6 o 7.
    A todas las chicas las trato con extrema dulzura y les pago generosamente.

  6. agarra paqui, como estaba ya la cosa en el mismo principio de la puesta en escena:

    “….El 4 de enero de 1961 se aprueba una ley que dispone el fusilamiento en 72 horas después del arresto de los acusados de subversión contra los mandatos castristas.

    Se calcula que ya para esa fecha había diez mil presos políticos…..”

    https://www.cubanet.org/destacados/granma-comienza-decir-la-verdad/

  7. pacorro,

    lo que sucedio con los estudiantes congolenos de medicina fue represion? como lo reflejaste tu en la prensa? porque supongo que siendo tan veraz como te catalogas algo tienes que haber escrito no?

  8. Copio

    Fidel estaba alli ¿NO LO VIERON?
    flotaba a las espaldas de todos
    estaba atento a lo que hablaban todos
    ¿NO LO VIERON?
    !!!!!!!!!!!!! YO LO VI !!!!!!!!!!!!
    —–
    El fanatismo le hizo perder la cordura o fue la falta de jama

  9. Copio

    Fidel estaba alli ¿NO LO VIERON?
    flotaba a las espaldas de todos
    estaba atento a lo que hablaban todos
    ¿NO LO VIERON?
    !!!!!!!!!!!!! YO LO VI !!!!!!!!!!!!
    —–
    El fanatismo le hizo perder la cordura o fue la falta de jama

  10. Raul dijo que no seria como el anterior Periodo Especial, pero que la crisis viene que jode

    • Cuando fue que terminó el anterior período especial?

      Saludos, Luis

      • Chavez, en su idiotez les tiro un cabo en el 2 014 y mejoraron un tanto las cosas. A partir del desmerengamiento de Venezuela. regesan a lo mismo que ocurrio a la caida de la URSS. Patetico.

        • desde 1959 no ha existido un punetero año donde estos senores tira tiros de la sierra maestra hayan anunciado algo bueno, todo es apretarse el cinturon con los revoltosos, que gano el pais?

  11. Escribi que el marxismo para mi es una superchería.

    Por definicion. Engaño o fraude realizado con algún fin.
    Marx, quizo pasar a la posteridad, Maduro, Cabello, Diaz-Canel y otros vivir como principes ellos, sus amigos, amantes, familires y sus descendientes.

    Superstición, en especial la que tiene relación con algunos ritos religios.

    Por ejemplo, Fidel acunadito en su pesebre.

  12. Yo:

    El vigilante de la seguridad del complejo me pregunto si tu venias solo a limpiar o si cogiamos. “La de la mochilita” ja, ja
    Asi te dice

    Ella: ¿Y q le respondio?

    Yo:

    Negue lo nuestro. solo a limpiar el apto. Es feisima, ja. ja. Ademas pesada. Es cuencana, ni se rie.

    Ella: Jajajaja. Esta bien. buena respuesta

  13. De Cubadebate.

    Contodorespeto dijo:

    Yo no aguanto otro período especial, no lo sobrevivo

    Raisa Lopez dijo:
    Pues es lo que viene y pinta bien feo .

    Cubanohabanero dijo:

    Me parece que cuba sigue viviendo en una urna de cristal, alguein fuera del gobierno en realidad se ha dado cuenta de la actual situacion economica que se vive en cuba, y de lo que vendria si venezuela cambia de gobierno.

  14. De Cubadebate.

    Contodorespeto dijo:

    Yo no aguanto otro período especial, no lo sobrevivo

    Raisa Lopez dijo:
    Pues es lo que viene y pinta bien feo .

    Cubanohabanero dijo:

    Me parece que cuba sigue viviendo en una urna de cristal, alguein fuera del gobierno en realidad se ha dado cuenta de la actual situacion economica que se vive en cuba, y de lo que vendria si venezuela cambia de gobierno.

  15. Me parece muy bueno el escrito, excepto por la babosería del parrafito de la constitución; aunque me imagino que sigan con la onda esa de siempre meter un guatacazo pa’ no caer en desgracia.

    Saludos, Luis

    • llabrada: no entendiste nada 😉

      • yo creo que entendio super bien paqui, todo se resume en guataqueria pa seguir disfrutando de los rastrojos que van quedando

  16. Abrams sostuvo que “el tiempo no juega a favor de Maduro, porque la situación interna en Venezuela es increíble; está cayendo en un grave estado de hambre, de falta de luz, de falta de agua.
    —-
    Y emigran un promedio de 5 mil personas cada dia. Casi dos millones de personas cada año. Pero estos imperialistas no creen en la inteligencia de Nicolas Maduro Moros. a Cabello dando con su mazo y al apoyo solidario de gobiernos democraticos como Cuba, Iran, China, Rusia y Corea del Norte.

  17. Abrams sostuvo que “el tiempo no juega a favor de Maduro, porque la situación interna en Venezuela es increíble; está cayendo en un grave estado de hambre, de falta de luz, de falta de agua.
    —-
    Y emigran un promedio de 5 mil personas cada dia. Casi dos millones de personas cada año. Pero estos imperialistas no creen en la inteligencia de Nicolas Maduro Moros. a Cabello dando con su mazo y al apoyo solidario de gobiernos democraticos como Cuba, Iran, China, Rusia y Corea del Norte.

  18. El joven cubano Roberto Márquez le ha respondido al comandante Guillermo García Frías, director de la Empresa Nacional Flora y Fauna de la Isla, luego de que este asegurara en la televisión nacional que el país estaba “cultivando y desarrollando” el avestruz porque era un ave capaz de producir “más que una vaca”.

    En medio de la crisis alimentaria que vive el país, el militar de 91 años aseguró que trabajarían con 7 granjas de avestruz (una especie no endémica de Cuba) para desarrollar la producción.

    Márquez utilizó sus declaraciones para hacer una radiografía de la realidad cubana y de la corrupción que por décadas ha sustentado a la cúpula del poder en la Isla. Lo hizo a través de una simpática carta de despedida que le escribe “una vaca” a “un avestruz”. La misiva está acompañada de una voz en off y edición de un video que realizara Alberto Maceo.

    A continuación reproducimos íntegramente el contenido del texto:

    CARTA DE LA VACA AL AVESTRUZ:

    La Vaca.
    “60 años sin Agricultura”
    La Habana

    Querido Avestruz :

    Me remuerdo en esta hora por muchas cosas, desde que oí de ti en la mesa redonda , de como me van a sustituir , de toda la estabulación y sus preparativos .

    Un día nos ilusionaron anunciando , que cada cubano se tomaría un vasito de leche y la posibilidad real del hecho nos hinchó las tetas a todas. Después supimos que no era cierto, que en una revolución se infla y se miente (si es verdadera).

    Y muchos compañeros pudieron desayunar alguna vez en su vida gracias al mañanero.

    Hoy todo tiene un tono menos dramático , porque, ya estamos acostumbradas ,pero el hecho es muy triste. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la desnutrición cubana en cada territorio y me despido de ti, de los noticieros , de cada cifra incierta del periódico Granma ,de nuestro pueblo tan jodido .

    Hago formal renuncia de mi cargo en la alimentación de los niños , de ese pienso que no vimos , de mi grama no abundante , de mi condición de ganado. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden decir porque todos vamos presos.

    Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente delgadez para consolidar el hambre revolucionaria.

    Mi única falta de alguna gravedad es no haber escuchado nunca de ti , desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de ponedor y reproductor de carne . He vivido días magníficos y sentí el orgullo de alimentar solo a nuestros gordos jefes en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Y Pocas veces brilló más alto un costillar pelao que en esos días,en el plato de nuestros humildes .

    Me enorgullezco también de haberme servido en las mas altas reuniones , en estofado para agasajar a tanto hijueputa arribista.

    Pero el turismo del mundo reclama el concurso de mis modestos esfuerzos.
    Ya puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad , ahora al frente de Cuba .

    Y llegó la hora de separarnos.

    Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí llené cada día la panza de un demagogo y compartí mis chuletas solo entre sus seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió en su picadillo : aunque solo
    fuera con una parte de mi espíritu.

    En los nuevos campos de batalla llevaré el bistec que no probaron , los huesos pelaos de mis CDR , la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: alimentar el imperialismo dondequiera que esté; que esto recauda fulas con interés ; aunque exalte mis tarros

    Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier butifarra , mortadella , caldosa u otro derivado que emane de mi ejemplo ( de todas formas siempre fue así )

    Que si me llega la hora definitiva bajo extranjeros cubiertos , mi último pensamiento, será para este pueblo y su relación prohibida conmigo . Que te doy las gracias por tus toneladas y los huevos que no tuve y que trataré de ser filete hasta las últimas consecuencias de mis cascos .

    Que he estado identificada siempre con la política de desnutrición de nuestra roboilusión y lo sigo estando.

    Que en dondequiera que rumie ..sentiré la responsabilidad de ser una vaca revolucionaria y cubana y como tal … no comeré mucho

    Que no dejo a mis terneros nada de mascar y no me apena; me alegro que así sea.

    No pido nada para ellos, pues el Estado de todas maneras nunca se los dará.

    Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo pero siento que si fallas …está la claria .

    Ni García metiéndola Fría con su elocuencia de tortuga puede expresar lo que yo quisiera,

    Y no vale la pena despertar a mis novillas.

    estabulá y con soya siempre,
    ¡claria o suerte!
    Te abraza con todo el hervor …

    La Vaca.

    • No se porque tanto lio con el pajarraco ese, ya mierda quema’ dijo años atras que la moringa y la morera eran “fuentes inagotables de carne, leche y huevos” asi que si hay algo que no falta en Cuba son la carne, la leche y los huevos, o alguien se atreve a contradecir a mierda quema’?

      Saludos, Luis

  19. Copio:

    .. la cuestión alimentaria y el sustento familiar se hace cada vez más difícil. Para que constaten esto dense una vueltecita por el Agromercado de La Línea cuando llegan los huevos, la carne de puerco, el pollo, los ahumados, las galletas, el arroz, en fin todos los productos en déficit, son los mismos monopolizándolo todo para después revender,

  20. Los imperialistas no pasaran debido a la fidelidad a toda prueba del ejercito, con la población mayoritariamente a favor del gobierno y bajo la certera direccion de Nicolas Maduros Moros que goza de un inmenso apoyo popular que se pone de manifiesto, inclusive, durante los apagones que la gente sale a gritarle coño de tu madre.

  21. No sabia que le decian mierda quema. ¿Y eso por que? Le decian, el viejo Jotavich, que se arrancaba un pelo de la barba. Armando Guerra Solo. Esteban Dido. El cagaandante y otros.

    • El que embaraja la jama, era otro

      • Tia tata, cuenta cuentos.

  22. A ver que tiempo demoran en informar este asunto en Cubadebate.

    ..dos médicos cubanos y un policía fueron atacados en la ciudad de Mandera el viernes por la mañana cuando se dirigían a su puesto de trabajo.

    “Mataron al policía y se llevaron a los dos médicos”, declaró un alto responsable policial local, que pidió conservar el anonimato. “Por la manera en que actuaron y el hecho de que se hayan dirigido hacia la frontera somalí, tenemos motivos para pensar que los secuestradores son de Al Shabab”.

  23. Lo retrataron. Copio:

    Todo lo saben, todo lo avizoran, todo lo resuelven, todo lo controlan, todo lo deciden, hasta tu vida y tu muerte. Son esos que, con un par de frases, resumen toda una compleja situación, con unas consignas empujan pueblos hacia su devenir victorioso, con unas pocas órdenes hacen girar la tierra hacia el progreso… Lo terrible es que todo esto solo ocurre en su imaginación obnubilada por la prepotencia. Mientras, la gente vive como puede porque tiene que vivir y a pesar de ellos, la tierra gira porque no puede ser de otro modo y ninguna de sus disposiciones finalmente cambia nada esencial.

  24. Lazaro Hernandez el abril 12, 2019 a las 11:05 am Responder
    Hombres armados secuestran a dos médicos cubanos y matan a un policía en Kenia (Fotos)

    POR FAVOR ALGUIEN DESDE cUBA PUEDE CONFIRMAR LA NOTICIA.
    ——
    Parafraseando la letra de la cancion de Thalia.

    “No paso, No Paso. Y sino lo digo, no paso”

  25. Lazaro Hernandez el abril 12, 2019 a las 11:05 am Responder
    Hombres armados secuestran a dos médicos cubanos y matan a un policía en Kenia (Fotos)

    POR FAVOR ALGUIEN DESDE cUBA PUDE CONFIRMAR ESTO?????????


    Canten, como Thalia: No paso. No paso
    Y sino lo digo, no paaso.

  26. Caracas.- La noche de este jueves se reportó la rotura de un tubo matriz cerca de la urbanización Lomas del Sol, sabotaje ejecutado por Marcos Rubio que dejó sin el suministro del líquido a la comunidad del Hatillo.

  27. Menú “Compañero de Vanguardia”. Cafetería Tania La Cantimplora Guerrillera:

    1- Puntas de alitas de avestruz……. 1 domingo rojo o el módico precio de 100 pesos de semi esclavos.

    2- Cola de jutía…. 1 sábado rojo y seis intervenciones en discusión de diarrea mental del Cambolo en Jefe.

    3-Sopa de diente de cocodrilo…. 1 chivatazo a miembro de grupo opositor y haber tirado piedras a la casa del mismo o 150 pesos semi esclavos

    4- Pezuña de vaca estabulada que no daba leche, con arroz…. 1 visita al Cambolo Sagrado, peregrinaje, papagayear en medios sociales poniendo # soy fidel (la hiel) y otra sarta de perradas o 500 pesos semi esclavos.

    5- Postre, nada mejor que la lectura de cinco de las mejores diarreas mentales del imbécil incompetente en Jefe. Estas se conocen como “Reflexiones del compañero Fidel”. Muy modesto él, como siempre.

  28. Continúa el éxodo de venezolanos por el mundo. Más de 3.7 millones de personas abandonaron el país, huyendo de la crisis económica y social, una estampida que se ha convertido en el mayor y más rápido desplazamiento en el mundo, luego del movimiento migratorio sirio, así lo informó El País.

  29. Diaz-Canel compite en incontinencia diarreica verbal, o sea en hablar m…, con nuestro eterno e invicto Diarreico en Jefe
    Echense esto hasta el final, si pueden.

    La participación popular, el encadenamiento de sectores productivos y de la innovación y el conocimiento en los territorios, en procesos alejados de trabas burocráticas y que potencien programas de desarrollo local integrales

  30. Paquiiiii! ¿Como va tu dieta?

    ¿Mucha cola para el pan, el aceite, los huevos y el pollo? ¿Estas comiendo mucha jutía, cocodrilo y avestruz?

  31. Paquiiiii! ¿Como va tu dieta?

    ¿Mucha cola para el pan, el aceite, los huevos y el pollo? ¿Estas comiendo mucha jutía, cocodrilo y avestruz?

  32. Las Américas
    Toggle navigation
    PORTADA
    LO ÚLTIMO
    MÁS LEÍDAS
    FLORIDA
    A. LATINA
    EEUU
    MUNDO
    ECONOMÍA
    DEPORTES
    CULTURA
    VIDEOS
    OPINION
    SOCIALES
    BIENESTAR
    TECNOLOGÍA
    BLOGS
    HOROSCOPO
    ASTROLOGIA
    CLASIFICADOS
    OBITUARIOS
    SUSCRIPCIÓN
    NEWSLETTER
    MEDIA-KIT-2019
    EDICIONES ESPECIALES
    CONTÁCTENOS

    Miguel Díaz-Canel (i) saluda al general de ejército cubano Raúl Castro Ruz (d), primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), durante la tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) este sábado en el Palacio de Convenciones en La Habana (Cuba).
    Díaz-Canel: “EEUU ha hecho retroceder las precarias relaciones hasta el peor nivel”
    El Gobierno de la isla ha formado un grupo de trabajo para dar seguimiento al secuestro de los dos médicos, cometido presuntamente por hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo yihadista somalí Al Shabab.
    Canciller cubano afirma contactarse con Kenia para hablar sobre médicos secuestrados
    Sesión en la Asamblea Nacional cubana.
    Parlamento cubano declara su “total condena” a ley Helms-Burton de EEUU
    Luis Estacholi, de Cuba, intenta atrapar una pelota, durante un juego del Mundial de Béisbol Sub15 disputado entre Cuba y Estados Unidos.
    Cancelación de acuerdo deja a los cubanos al campo
    Vista general del malecón de La Habana.
    Necesidad de sobrevivir desvirtúa interés de los cubanos en la democracia
    Nicolás Maduro (d); junto a Cilia Flores (c), y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.
    Maduro promete un milagro económico y le ordena a la milicia producir alimentos

    Seleccionar idioma​▼
    AMÉRICA LATINACUBA
    “Los cubanos están abocados a un período de hambruna”

    12 de abril de 2019 – 20:04 – Por ILIANA LAVASTIDA, DANIEL CASTROPÉ
    El opositor y realizador cubano Rolando Rodríguez Lobaina hace un llamado a tener en cuenta que para combatir a la dictadura hay que definir estrategias y ampliar el espectro de lucha hacia todos los sectores de la población

    00:00
    /
    04:43
    00:00
    @IlianaLavastida
    @DanielCastrope

    MIAMI.- Mantener a la población sumida en penurias es un mecanismo de control que utilizan las dictaduras para rendir a la gente por hambre y mantenerlas interesadas únicamente en buscar el modo de sobrevivir.

    TE PUEDE INTERESAR

    Díaz-Canel: “EEUU ha hecho retroceder las precarias relaciones hasta el peor nivel”
    Miguel Díaz-Canel (i) saluda al general de ejército cubano Raúl Castro Ruz (d), primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), durante la tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) este sábado en el Palacio de Convenciones en La Habana (Cuba).
    Canciller cubano afirma contactarse con Kenia para hablar sobre médicos secuestrados
    El Gobierno de la isla ha formado un grupo de trabajo para dar seguimiento al secuestro de los dos médicos, cometido presuntamente por hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo yihadista somalí Al Shabab.
    Ese método, además de la censura y control de la información, junto a un férreo sistema represivo, han sido las principales armas empleadas por el régimen cubano para sostenerse durante seis décadas.

    A pesar de ese contexto adverso, muchos en Cuba decidieron romper con la oficialidad y tanto desde la disidencia como del periodismo independiente, se erigieron en una fuerza que además de enfrentar a los represores, ha influenciado la conciencia de la ciudadanía acerca de sus derechos, a partir de las denuncias sociales.

    Respecto a la necesidad de preservar estos espacios de libertad, de cómo pueden contribuir desde el exilio los interesados en el futuro de su país y el momento que atraviesan los cubanos ante el anuncio de un nuevo período agravado de crisis económica, el realizador y opositor Rolando Rodríguez Lobaina, concedió una exclusiva a DIARIO LAS AMÉRICAS.

    ¿Qué piensas sobre la modificación de las visas B2 de EEUU para los cubanos?

    Tengo una visa que ya se vence, y cuando regrese a Cuba, no podré volver a Estados Unidos. Entonces debo decir que la medida de la visa B2 para los cubanos tiene aristas discutibles. Sé también que algunas cosas eran necesarias para ponerle coto, pero la medida afecta a la sociedad civil independiente. Aunque también sabemos por datos estadísticos que durante la Administración de Barack Obama más de 400.000 cubanos emigraron hacia EEUU y que todas estas personas han tributado más de 3.000 millones en materia de remesas para Cuba. Es un dinero del que no se sabe qué se ha hecho con él porque vemos que el pueblo sigue sufriendo el abuso y la represión, sin ningún desarrollo ni planificación. Pero reitero que es discutible. Esto de las visas es un tema que me lleva a hablar de esos cubanos que se quedan en Estados Unidos y otros que regresan, como yo, porque tengo que seguir mi lucha dentro de Cuba. Hay gente que nunca pudo favorecerse con una visa y creo que debemos buscar personas que estén comprometidas con realizar una labor dentro de la isla en el campo de la democracia, el periodismo independiente y la sociedad civil.

    ¿Qué percibe el cubano en estos momentos frente a su propia realidad?

    Hay muchas dudas en Cuba en torno a algunas políticas del presidente Donald Trump. Aquí se puede tener acceso a las noticias abiertamente, en Cuba eso es imposible. Nosotros [los periodistas independientes] estamos a la vanguardia de la información porque logramos tener acceso a ella, de cualquier manera, pero todo el mundo no, y vemos que hay mucha gente con desesperación por la crisis de desabastecimiento. En Guantánamo, por ejemplo, los cárnicos salen al mercado a las 4 de la tarde y entonces, la ciudad se paraliza, lo que se ve allí es una situación muy compleja. La gente está preguntando qué va a pasar con Cuba si cae la dictadura de Venezuela. Ya están retornando los apagones en algunas partes de la isla. Hay hogares en los que la gente no consume alimentos básicos durante 20 días. Algunas personas comen pan con agua de azúcar. Lo que se prevé es que habrá una hambruna total. El régimen tiene liquidez porque no paga en los bancos internacionales. Lo que hacen es sacrificar el pueblo, mientras que todos los negocios están en manos de la propia dictadura. Hay mucha desinformación sobre lo que pasa en Venezuela y en los medios oficiales se dice que el fenómeno de Guaidó se va a desinflar. El régimen está apostando a que la gente se canse de estar en la calle y que ese fenómeno se termine desmoronado. En Venezuela han mandado a callarse a Maduro, a esconderse, y a esperar que Guaidó se desgaste en las calles. Nadie quiere que las cosas se tornen violentas, pero ninguna dictadura suelta el poder de forma tan fácil. La desesperación, además de la preocupación de lo que puede pasar en Venezuela, tiene en mucha incertidumbre al pueblo cubano. Si hubiera más consciencia, esas marchas que se dan en Venezuela, también estarían dándose en Cuba.

    ¿Qué opinas sobre la marcha que se realizó en La Habana por el respeto a los animales?

    No se sabe en qué momento surge algo así. Los opositores conocemos cómo es la dictadura y que cuando nosotros organizamos una protesta, después de que nos dan los palos y pasamos varios días “refrescando” en los calabozos, los oficiales nos dicen que tenemos que pedir un permiso. Se sabe bien claro que el régimen no quiere a nadie en las calles porque la situación en muy sensible. Yo creo que esa marcha no fue tan autorizada por la dictadura y si alguien dejó pasar eso, creo que se tomarán medidas en su contra. La gente anda molesta por otras cosas y una protesta de esas puede ser aprovechada con otros fines. Yo estoy convencido de que alguien va a pagar por esto, si fue que de verdad alguien lo autorizó. La gente no puede pensar que el régimen está apoyando estas protestas para cuidar el rostro de Miguel Díaz-Canel. A ellos no les importa eso; este es un régimen militar y represivo y no va a permitir que haya este tipo de protestas que sean de corte social o político. Si es una protesta por falta de comida, sacan sus reservas de los almacenes para aplacarla porque este es un régimen de contingencia.

    ¿Háblanos de la posibilidad que tienen los periodistas independientes de emitir la realidad que ven a su alrededor?

    Uno aspira a que las cosas mejoren en algún momento, mientras que el régimen busca satanizarte, aislarte. También [el régimen] busca influir desde la isla para cortar proyectos en favor de la disidencia, que surjan incluso en otros países. En este periodo desde el 2012 hasta la fecha si hay una labor que logró calar profundamente en el seno de la población cubana es el periodismo independiente, por encima incluso del activismo político. Si se estaba buscando una forma de entrar a la consciencia ciudadana y de informar a la gente, dentro y fuera de Cuba, eso se logró a través de esta labor. Se establecieron plataformas como Martí Noticias, para apoyar ese periodismo y eso tuvo unos resultados increíbles. En nuestro caso de Palenque Visión, muchos de nuestros trabajos rebotaron con donaciones desde EEUU hacia la isla como aires acondicionados, sillas de ruedas y otros elementos. Se creó una tribuna porque se sabe que el régimen no publica estas cosas. Logramos sacar esos testimonios que la gente quería dar desde hace muchos años. Aquí hemos tenido periodistas serios, algunos de ellos que lograron desertar del sector académico y de los medios oficiales para apoyarnos. Sin embargo, después de que se produce un auge, hace un año se decide cortar la contratación de trabajos que hacían los periodistas independientes en Cuba, y quien lo decide es la nueva administración de Martí Noticias, y después de eso, los periodistas independientes en Cuba se están muriendo de hambre. Se carece de equipos y de soporte para viajar a hacer nuestro trabajo. Tampoco hay para comer. Si [de esa forma]se ha sancionado a la oposición porque no crece la militancia y el pueblo no se tira a la calle, hay que tener en cuenta que históricamente el sector intelectual y profesional -que es la avanzada de una sociedad- es el que ha dado al traste esos modelos para que la gente despierte consciencia ciudadana y política. Y ese trabajo del periodismo independiente despierta una consciencia ciudadana y una consciencia política. Entonces, cómo van a cortar ese mecanismo. Nos han quitado los espacios para publicar y de paso así cortan la capacidad para investigar y profundizar en el contenido de esas historias. El desarrollo del internet ha sido muy importante y el mismo régimen lo reconoce porque sabe que hoy, hay unos 4 millones de cibernautas en la isla. Muchos usan la internet para buscar pareja, pero también hay gente que lee y se informa. Los regímenes totalitarios basan su poder y el sostenimiento de la dictadura en la censura y la desinformación. Yo no sé cuál es la estrategia, pero el trabajo a la dictadura se lo están haciendo de manera indirecta, aunque no sea esa la voluntad. Para tomar decisiones, yo creo que hay que preguntar y buscar un equilibrio en los criterios.

    ¿De qué forma viene trabajando la oposición dentro y fuera de Cuba?

    La oposición en Cuba ha cometido errores, es cierto. Ha habido corrupción, eso también se sabe y eso ocurre en todas partes del mundo. Pero hay un planteamiento trazado. En el caso de Venezuela y Nicaragua, la acción ha sido que la gente se tire a la calle. Desde luego, la gente [en Cuba] no nació en esos otros lugares; tiene otra formación política y la cultura del derecho que le falta al pueblo cubano. Cuba es un país que logró convencer a Estados Unidos para hacer negociaciones secretas en contra de los protocolos para intercambio de fugitivos y presos. La sociedad cubana ha sido controlada y reprimida por 60 años. Entonces no se puede sancionar a la oposición por los errores del pasado porque hay que reconocer que levantarse y luchar contra el régimen es complicado. Pero muchos se meten a la oposición para emigrar. Ciertamente debería haber una condena contra una persona que se acoge al programa de refugiados políticos para radicarse en EEUU y al año está en Cuba, y le dice a la gente del barrio que no se meta en política. Eso es inmoral, hace daño. El que se vaya por ese programa [de refugiados políticos], no tiene que ir a visitar al país que supuestamente lo está persiguiendo porque peligra su vida. Eso hay que cambiarlo.

    ¿Cómo piensa que se debe seguir enfrentando a la dictadura?

    Hay una realidad: a la dictadura hay que seguir enfrentándola. Si hay políticas desacertadas, como la que se ha tomado en contra del periodismo independiente, también debe haber otras que sean acertadas para refrescar y buscar variantes porque muchos de los opositores se fajan contra la dictadura con grupos de cinco o quince personas, pero no son reconocidos. Entonces vemos que son opositores que no tienen apoyo de ningún tipo, porque las ayudas están enmarcadas para determinadas plataformas de proyectos que ya llevan años funcionando. Esta es una lucha y no puede pensarse que la solución está en la jerarquía de una persona. En esta lucha hay que abrirse al espectro de la sociedad para que, a nivel de base, la gente vaya floreciendo en sus comunidades, y que no esté sujeta a los errores, torpeza o caudillismo que tanto han condenado los procesos sociales en Cuba. Yo creo que la forma de destruir a la dictadura es potenciando al ciudadano, a los activistas por los derechos humanos, a las plataformas de la intelectualidad, la cultura y el periodismo. Esto se logra ayudando a esa gente para que vaya rompiendo el cordón de la dependencia de la dictadura porque ser un militante, ser un activista o ser un periodista independiente lo primero que implica en un dictadura, es el ostracismo hasta conseguir rendir a esa persona por hambre. Hay organizaciones en el exilio que están enmarcadas y casadas con determinados proyectos en Cuba, y eso no me interesa. Yo hablo por la gente a la que le dan una golpiza y está los calabozos dos o tres días, con la cabeza partida, y sin embargo no tiene apoyo. Por eso hablo en nombre de esos que no tienen voz, que es la mayoría.

    ¿Qué significado ha tenido el internet y las redes sociales para el trabajo de la oposición?

    Lo que vemos es que ahora nadie quiere reunirse. Las redes sociales han tomado una gran fuerza. Hay una plataforma de personas que están en Facebook y se conectan desde el exilio con la gente de Cuba, y se llama Cuba Primero, un grupo que está teniendo una gran fuerza, y por lo que he visto, ninguno está asociado con esas plataformas que están ancladas, sostenidas y empoderadas en Estados Unidos. Hay gente de todas partes, de Santiago de Cuba, Holguín, Pinar del Río, Guantánamo, y es una cuestión interesante que demuestra que ya nadie quiere reunirse. Así se están convocando marchas como la que se hizo a favor de los animales. Sin embargo, también hay que mirar si la gente tiene dinero para recargar sus teléfonos celulares. Yo conozco personas que no pueden conectarse a internet porque no tienen un peso y si lo encuentran lo usan para comer, y algunas son personas que han sufrido represión y hambre.

  33. gente está preguntando qué va a pasar con Cuba si cae la dictadura de Venezuela. Ya están retornando los apagones en algunas partes de la isla. Hay hogares en los que la gente no consume alimentos básicos durante 20 días. Algunas personas comen pan con agua de azúcar. Lo que se prevé es que habrá una hambruna total. El régimen tiene liquidez porque no paga en los bancos internacionales. Lo que hacen es sacrificar el pueblo, mientras que todos los negocios están en manos de la propia dictadura. Hay mucha desinformación sobre lo que pasa en Venezuela y en los medios oficiales se dice que el fenómeno de Guaidó se va a desinflar. El régimen está apostando a que la gente se canse de estar en la calle y que ese fenómeno se termine desmoronado. En Venezuela han mandado a callarse a Maduro, a esconderse, y a esperar que Guaidó se desgaste en las calles. Nadie quiere que las cosas se tornen violentas, pero ninguna dictadura suelta el poder de forma tan fácil. La desesperación, además de la preocupación de lo que puede pasar en Venezuela, tiene en mucha incertidumbre al pueblo cubano. Si hubiera más consciencia, esas marchas que se dan en Venezuela, también estarían dándose en Cuba.

  34. Completamente de acuerdo con nuestro canciller, dice, pero no entienddo; su canciller, señor de Oro, ¿no es Mike Pimpeo?

  35. “Los malos hábitos adquiridos no se destierran con exhortaciones” afirma Grazziela Pogolloti en un maravilloso articulo que publican Cubadebate y Juventud Rebelde, repleto de exhortaciones.

    • Esa mujer es un cancer

  36. Guerra Asimetrica de Cuarta Generacion.

    El plan de la CIA es seguir diciendo que todas las opciones estan sobre la mesa con el fin de que Maduro, estresado, se lo crea y siga comiendo como un cochino en ceba hasta, mas ancho que alto, con las arterias tupidas caiga fulminado de un accidente cerebro vascular.

  37. Copio
    “Es posible que la mano peluda de la CIA se haya extendido hasta Kenya para socavar la ayuda humanitaria de los medicos cubanos”

    Je, je. Ya culpan a los EE UU de cuanto malo pasa en el mundo por reflejo condicionado.

  38. paqui, por el momento (y mas alla) olvidate del pollo, ya dieron la razon por la cual no llegara en los proximos meses a tu mesa. lo compraban en brazil, pero como de costumbre agarramos todo fiado y no pagamos por lo que los empresarios brazileiros ya congelaron las ventas hasta que no exista pago, por lo que por ahora cuelga un cuadrito de lo que era una gallina en la pared para que no te olvides cuando alguien pronuncie esa palabra.

    • Copio:
      “queda claro que no habrá carne de cerdo suficiente en buen tiempo. Pero tampoco hay huevos, el pollo no se estabiliza en las tiendas, ni salchichas, ni picadillo. Y el pescado… Bueno para que hablar del pescado.
      Ja, me río por no llorar. Y ahora qué?

      • No se preocupe camarada, quedan las ideas del comandante, el revolucionario de verdad sólo necesita nutrirse de las ideas del comandante, la alimentación física es secundaria, lo importante es alimentar el fervor revolucionario.

        Saludos, Luis

  39. Los objetivos de los Gobiernos de los Estados Unidos de turno de derrocar a la Revolución Cubana y asfixiar al pueblo no han cesado; solo han cambiado los métodos; ahora nos han dejado sin aceite, carnes, enlatados, frutas y vegetales, productos carnicos, pescados, harina y un largo etcetera, pero pasando hambre y miseria resistiremos al imperio.

  40. El Chigüire Bipolar hace un llamado a no intentar sacar provecho político de la ayuda humanitaria llegada a Venezuela para paliar las consecuencias de casi dos décadas de sistemas de gobiernos fallidos por parte de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

  41. Jorge R 09 dijo:
    Grupo de Lima: Pasará a la historia como…

    Pero la historia, ¿No la escriben los vencedores?

  42. Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, fue designado por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del 2 019, mientras que Cubadebate ha declarado que se desinfla.

    • cono pero cuanto aire tiene el venezolano ese que no termina de “desinflarse”???

  43. Paqui, te cuento. Hoy, decidi cocinar y compre en el supermercado papas, yuca, pure de tomate, un frasquito de aji picante rojo y pollo. En la casa tengo especies y yerbas como cilantro.
    Y Paqui me dira ahora: ¿¡¡¡¡Pollo!!!!? ¿De que rayos habla este tipo? ¿Que coño es eso? Porque la revolucion, valga decirlo, no abandona a ninguno de sus hombres y mujeres, pero ultimamente se ha olvidado del pollo. Una especie de ave, medio tonta. Debes haberlo visto alguna en la tele. Tienen pico, patas y plumas. Yo, hoy, me comi una pechuga. Luego te cuento. Tengo a mi novircita en linea. Bye


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s