Es muy probable que estas líneas no satisfagan a ninguna de las partes involucradas en lo que sucedió este sábado 11 de mayo en la llamada marcha LGBTI “independiente” desde el Parque Central hasta el Malecón habanero, pero siento la obligación de comentar y ampliar algunas de las consideraciones que ya hice en las redes sociales, sean cuales sean los riesgos que ello implique.

Como ya expresé, lamento los sucesos ocurridos al casi finalizar la caminata por el Prado capitalino de alrededor de unas 200 personas, a quienes a pesar de no tener la autorización correspondiente, las autoridades policiales y del Ministerio del Interior acompañaron y custodiaron por las varias cuadras de ese extenso paseo.

Fue la agencia Efe la que reportó que dentro de ese grupo había quienes al parecer tenían la intención de provocar un incidente, y no acataron las indicaciones de la Policía, para poder lograr ante las cámaras el espectáculo que se habían propuesto. Ello nos vuelve a enseñar que las personas LGBTI debemos estar muy claras para que no nos manipulen ni utilicen con fines políticos en contra no solo de la Revolución, sino de nuestros propios derechos y conquistas.

Todo indica que la apuesta de algunas conocidas figuras de la llamada disidencia, que nunca se preocuparon ni ocuparon con propuestas ni mensajes constructivos por nuestros derechos como personas LGBTI, era por enrarecer aún más el ambiente durante esta duodécima edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, y es evidente que en parte lo lograron.

Contrasta, sin embargo, como la concurrida Fiesta por la Diversidad con varios cientos de asistentes, donde estuvimos hasta casi la medianoche la mayoría de la comunidad LGBTI y sus activistas más sistemáticos –incluyendo a participantes de la ilegal marcha -, no mereció la misma atención mediática.

Pero mis dudas sobre esta manifestación empezaron desde mucho antes, y las compartí con varias personas que estaban al tanto de sus detalles, sin recibir una respuesta convincente.

¿Por qué convocarla para el Parque Central, en La Habana Vieja, y no en algunos de los escenarios del Vedado donde durante once años ha acontecido la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, cuya cancelación este año fue la presunta causa del llamado a realizarla? ¿Qué grupos son los que habitualmente han usado esta zona del Parque Central y el Capitolio Nacional para intentar alguna pálida protesta antigubernamental?

El llamado a la marcha fijaba lugar y hora de inicio, pero nunca se dijo con claridad cuál sería el recorrido ni hasta dónde llegarían los posibles participantes. ¿No existía esa definición o la intención no era ir a ningún lugar, sino llegar a un determinado estado de crispación masiva?

Si el propósito era mostrar la inconformidad ante las autoridades ¿por qué no fueron a gritar “Queremos la conga”, por ejemplo, en la Gala del viernes 10 en el Teatro Karl Marx, donde estuvieron nada más y nada menos que el secretario del Consejo de Estado, los ministros de Salud Pública y de Justicia, el Presidente del Tribunal Supremo Popular y la Fiscal General de la República, entre otros dirigentes del país?

Muchas críticas han generado la afirmación de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de que detrás de la organización de esta marcha había grupos de personas que residen en Miami.

A mí en lo personal no me consta cuál fue el origen de esta idea, pero sí puedo atestiguar el ardiente entusiasmo y la amplia promoción que realizaron en las redes sociales, incluyendo mi muro en Facebook, sujetos que ya no viven en Cuba y de modo sistemático dedican abundante tiempo y esfuerzos –casi increíbles para quienes supongo tienen otras ocupaciones cotidianas mucho más absorbentes e impostergables que les impone el capitalismo-, solo a criticar cualquier acción o reacción del Cenesex, sus especialistas y redes de activismo.

También puedo dar fe —porque les saludé con sincero afecto y hasta me hice fotos con ellas— de más de una persona conocida y con formación como activista en las redes comunitarias vinculadas al Cenesex que viven en los Estados Unidos y viajaron expresamente a La Habana para estar en las Jornadas, y muy particularmente en esta marcha que no tenía permiso oficial.

Soy consciente del mal sabor que nos deja hablar de todo esto. Créanme que a mí me duele un mundo hacerlo. Entre otros motivos porque casi con toda certeza es muy probable que también yo esté cometiendo alguna injusticia con mis apreciaciones quizás subjetivas y parciales, aunque sean sobre la base de los elementos reales y objetivos que estuvieron a mi alcance.

De hecho, un colega y amigo cuyo criterio aprecio muchísimo y que por años ha sido partícipe de mis empeños en el activismo y como bloguero en estos temas, me ha alertado con sincera preocupación sobre los riesgos que corre mi “credibilidad como comunicador y activista”, por esta toma de postura hasta cierto punto tan inusual en mí, que siempre prefiero los equilibrios y la benevolencia a la hora de evaluar las conductas humanas.

Pero me niego a hacer cualquier tipo de cálculo personal ante esta situación tan penosa, donde a quienes somos las principales víctimas, nos quieren hacer pasar ahora por victimarios. Lo que sea, será; aunque ello implique cualquier descalabro individual que poca o ninguna relevancia tiene.

Lo menos importante ahora es uno mismo, sino que cada cual diga su verdad, para que entre tanta mierda renazca la esperanza en una causa que, más tarde o más temprano, les tocará seguirla cultivando y llevando adelante a otras personas que lo harán con toda seguridad mejor que quienes lo hicimos hasta este punto.

A las personas que de buena fe y con legítima inconformidad participaron en la caminata, les doy las gracias de todo corazón. Hicieron lo que pensaron correspondía hacer por una causa justa, como yo también he hecho otras muchas veces, no sin cometer equivocaciones y sufrir las consecuencias. Nunca le cuestionaría sus intenciones a esa posible mayoría de asistentes que estoy convencido no premeditó ni pudo suponer la provocación en que finalmente terminó envuelta.

Y digo más. Si no fuera por mi estrecho e incondicional compromiso con el Comité Organizador de estas Jornadas —el cual reúne a tantas personas valiosas que le han puesto toda su pasión y mente a esta obra colectiva, incluyendo un dolor indecible cuando no hemos conseguido hacer algo como creemos que nuestra gente quiere, espera y merece—, y la mayor información que pude tener sobre la evolución y posibles consecuencias de este acontecimiento, quizás yo habría estado en esa misma frágil posición, con mi bandera arcoíris por el Prado.

La negativa repercusión de estos hechos demostró, sin embargo, que la marcha no fue un éxito como dicen quienes defienden más sus agendas antigubernamentales que nuestros derechos como personas LGBTI, sino un grave error que podríamos llegar a pagar con un costo muy alto de desuniones, extremismos y retrocesos en futuros procesos de diálogo, sino somos capaces de analizar críticamente lo acontecido y extraer así lecciones para superarlo.

Para mi Partido y el Gobierno, considero que también el mensaje ha sido muy claro.

Lo adelanté en mi texto anterior cuando trataba de explicar cómo fue la propia Revolución la que nos empoderó e hizo conscientes de nuestros derechos en esta más de una década de estrategia educativa y lucha política contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, al facilitarnos la creación de espacios para nuestra realización íntima y colectiva —como esa emblemática Conga que este año fue suspendida—, a los cuales ya no podemos ni queremos renunciar, aunque ello implique defenderlos de cualquier amenaza, con la inteligencia y el valor de que siempre hemos sido capaces en Cuba a lo largo de toda nuestra historia.

A todas las partes, pues, involucradas en lo acontecido en el Paseo del Prado, aunque no les satisfaga total o parcialmente estas duras palabras que aquí he escrito, les reitero que no nos queda de otra entonces que intentar exorcizarnos de nuestros propios demonios, inquinas, prejuicios y rencores, y comenzar otra vez a echar hacia adelante, para cicatrizar esta herida temporal y continuar con la construcción de esa sociedad más justa, progresista e inclusiva, a la cual aspira la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

»

  1. Hacía años que ya no entraba en tu blog a realizar comentarios después que yo mismo decidí no hacerlo, pero ante este acontecimiento de represión a la marcha independiente de este sábado de la comunidad LGTB, no podía dejar de leer tu “reflexión” y como era de esperar todo el escrito es un “balbuciante”y “tembloroso ” articulo en el que en ocasiones no sabes ni definir de que lado estás.
    Paquito los ciudadanos cubanos deben y tienen el derecho de expresar libremente lo que piensan y tomar las calles que es de TODOS los cubanos, sin que siempre tengan que ser “pastoreados”, por el gobierno, más cuando ese gobierno sistemáticamente niega ese derecho, como mismo tienen tu colectivo el derecho a asistir a esos lugares de encuentro gay a los que tu acostumbras a ir y donde te ha reprimido la policia como tu has denunciado, te gustaría que el gobierno también “monitorizara” “organizara” el como y en donde vuestro colectivo debe reunirse? e incluso hasta la forma de como debes meterte una p….?
    Tu Mariela Castro es un personaje que no representa a tu colectivo es “la pastora encargada de vigilar y organizar a tu rebaño”,
    No había ninguna causa para no realizar la conga gay, como tampoco ninguna amenaza de Miami ni de ningún lugar para la marcha independiente reprimida del sábado, defínete paquito y acaba de salir del closet y ser libre, ya que dices ser tan martiano, no olvides, que “LOS DERECHOS NO SE PIDEN, SE ARANCAN, NO SE MENDIGAN.

  2. El beduino dice:

    Copio:
    dedican abundante tiempo y esfuerzos –casi increíbles para quienes supongo tienen otras ocupaciones cotidianas mucho más absorbentes e impostergables que les impone el capitalismo-, solo a criticar cualquier acción o reacción del Cenesex, sus especialistas y redes de activismo.
    —-
    Paqui. Si te refieres a mi persona, el Cenesex , sus especialistas y redes de activismo me tienen sin cuidado. Jeringar aqui es un sano entretenimiento.
    Y ya he dicho varias veces que estoy retirado.Ya yo, a mis 66 años, gracias a Dios, no necesito trabajar. Mi unica ocupacion consiste en tener contenta a mi noviecita local, que es un encanto de chica, en visitar el Oasis y cada vez que se me presenta una oportunidad, ayudar economicamente a las venezolanas, y obviamente, templar con ellas, unas raras y exhuberantes bellezas empobrecidas y desperdigadas por el mundo gracias a las ambiciones de Chavez y a la estupidez de Maduro con la desinteresada ayuda humanitaria de Cuba. ¡Viva Chavez, viva Maduro, viva el Canelo!

  3. El beduino dice:

    Copio:
    aunque no les satisfaga total o parcialmente estas duras palabras que aquí he escrito,

    Ja, ja, ja. ¡ Que valentia, mi madre! Frontal denuncia de Paqui a la represion de las autoridades cubanasl. Ja, ja, ja. Ya deben tenerlo encarcelado.

  4. Piingapatoelmundo dice:

    Paco, sabias que tu comentario no satisfaría a nadie porque tu intención era precisamente esa, dejarte llevar por las anodinas aguas de la vaselina y el equilibrismo político sin asumir el compromiso de tomar partido. No lo conseguiste y una vez más has hecho el ridículo y lo que es aun peor, caido en el descrédito. A todas luces eres un sicofante cuyo objetivo no son los derechos de nadie, sino sus oportunidades. Entiendo que oponerse al main stream del oficialismo implica problemas serios a la salud pero tu no decidiste colocarte al margen siquiera sino alinearte, tal vez en busca de protagonismo, para recibir prebendas o simplemente garantizar la dosis mensual de retrovirales que suelen escasear y manejar como arma de retaliacion.
    Este comentario te hace ver como una alimaña temblorosa y oportunista pero opto por compadecerte por tener que elegir entre lo útil y lo agradable, entre lo correcto y lo conveniente.
    Aunque se que tienes una relación estrecha con Mariela Castro y que hasta le has llegado a escribir algunos discursitos, debes entender que a ella le tienen sin cuidado los derechos de los gays y la lesbianas; ella simplemente se encaprichó con algo y su papá le dio luz verde para que se divirtiera. No es amiga tuya, ni de nadie; como su padre y su tío usa deliberadamente a las personas para conseguir lo que quiere y las descarta cuando no las necesita.
    La patria, como te dijo alguien por allá arriba, no es propiedad de nadie, es de todos, de los ricos y de los pobres, de los gays y de los heterosexuales, de los revolucionarios y de los contrarrevolucionarios, de los religiosos y los ateos, de los que viven dentro y de los que viven fuera con el común denominador de que todos pueden y deben pensar y manifestarse por lo que crean oportuno.

    • Se nota que nos quieres, no tienes que esforzarte 🙂

      • pingapatoelmundo dice:

        Pero que coño quieres decir? No se como te las arreglas para no aportar nada. Intelectualmente eres flojo, sin pegada; incapaz de sostener un debate medianamente inteligente. Déjame decirte que el daño autoinfligido por la estupida de tu jefa al suprimir por su papaya la conga no se le olvidará jamás. Pensó que controlaba la agenda mariconeril cubana y se quedó con las nalgas al aire.

        • remoraEnamorada dice:

          eso es lo que mas les duele porque la familia real Castro esta acostumbrada a dictar ordenes y que los siervos acaten, pues los maricones se les reviraron, hay huevos todavia en cuba.

  5. llabrada dice:

    Paco, te la pusieron dura y no precisamente la tranca. Eres lo suficientemente inteligente para darte cuenta que te usan a conveniencia y cuando no cuadra, pues te prohiben esto o lo otro o te mandan a que te den por el culo(no literalmente). Ahora los que participaron en congas y actividades anteriores hasta hace sólo par de días, han pasado de ser genuinos representantes de la igualdad y la integridad a degenerados, como les llamaba cariñosamente mierda quemá. Pero na’ tu pa’lante que los degenerados no son los que resuelven los viajecitos y la pacotilla, firme al lado de moco pega’o y que todo sea por la construcción del socialismo, que ahora si vamos a construirlo, esta vez no es cuento.

    Saludos, Luis

  6. […] Texto publicado originalmente en su blog. […]

  7. David dice:

    Lamento muchísimo que aun haya todavía “disidentes” en Cuba, porque la Revolución se defiende solamente a través de la linea del partido y de sus muy iluminados dirigentes. Lamento que la marcha, como Paquito la llama “illegal” no hubiese sido cancelada, porque Stonewall en su momento fue solicitada también a la policía de Nueva York. Lamento que los tan queridos compañeros del MININT fueron provocados por estos disidentes! Los compañeros del MININT, casualmente pasaron por el lugar y claro la prensa del imperio solo ve esto!
    Adoro esta visión de izquierda! Pero ahora me voy al Gaviota 5 estrellas a tomar con mis amigos europeos y canadienses nuestros Euros rosados…

  8. El beduino dice:

    Rosario González: Cuando veo las imágenes de la conga espontánea convocada sin el pregón oficial, apoyando a la comunidad LGTBI, en la tarde del 11 de mayo en La Habana y su final de golpes y represión, recuerdo las manifestaciones de los jóvenes en contra de Machado o de Batista y las escenas de todas aquellas películas que se hicieron para no olvidar épocas pasadas muy negras. Entonces si todos esos pensamientos llegan a mi mente, algo muy triste está pasando en mi país ahora mismo.

  9. El beduino dice:

    Ella:
    Hola. Hola. Mañana mejor voy a las 10 como siempre, ¿ si?

    Yo:

    “Esta niña, caprichosa, no hay tarde que no me enoje. Anda, pero no te mojes, los zapaticos de rosa”
    Ja, ja. Te respondo con unos versos sencillos de Jose Marti. Si no los conoces, te los recomiendo

    • remoraEnamorada dice:

      “esta nina, caprichosa, no hay tarde que no se moje

      ven para que goces, esta pin….. escandalosa”

      • El beduino dice:

        Tomen nota de lo que afirma Philippe Delmas, un erudito, no cualquier Paquito de Cuba que solo cree lo que dice Granma y Juventud Rebelde.

        Cuando los servicios elementales, ejemplo transporte publico y abastecimiento de agua potable, no estan asegurados; el Estado deja de existir y pierde toda legitimidad. Ello abre la puerta a multiples contra-poderes que mezclan la actividad criminal y la reivindicacion politica.

        Los fracasos economicos van siempre acompañados de fracturas politicas. Hay un nexo solido entre pobreza y desordenes sociales.

  10. El beduino dice:

    Paqui. Lamento decirte que le doy la razon a esre forista…
    Copio:
    Intelectualmente eres flojo, sin pegada; incapaz de sostener un debate medianamente inteligente.

  11. Magdiel dice:

    El CENESEX es el único responsable de lo que paso… por suspender la conga… Que tengan vergüenza y lo reconozcan… seria muy sano… en vez de mentir tan burdamente y calificar de todo tipo de insultos a los que organizaron y participaron en esa marcha…

  12. El beduino dice:

    A este, lo quieren sacar de la Joven Cuba por decir verdades. A Paqui, hay que reconocerle que permite de todo, hasta ofensas personales. Me comentaron que ya, el pobre, no va a Santa Maria del Mar ni a Guanabo, para que no le digamos maric oncito de plata.

    Copio:
    Por favor basta ya de culpar al imperio o a la mafia de Miami por cada cosa que suceda en Cuba, basta de ya de culpar a los Estados Unidos por el fracaso de la economía cubana, entiéndanlo de una vez, el socialismo o el comunismo fracaso en Europa hace más de treinta años, fracaso en Cuba al igual que fracaso la zafra de los 10 millones, hace muchos años, ¿sera que la culpa la tiene el toti?

  13. El beduino dice:

    Marielita cada vez que abre la boca la caga. Les llama “masa de ignorantes”.

  14. El beduino dice:

    Las frutas, la leche y los vegetales, dijo en 1967, se repartirian de gratis.
    Je, je. ¡De gratis! ¡Que clase de cuentero!

  15. El beduino dice:

    Las frutas, la leche y los vegetales, dijo en 1967, se repartirian de gratis.
    Je, je. ¡De gratis! ¡Que clase de cuentero!

  16. El beduino dice:

    Copio

    hace pocos meses se aprobó una nueva Constitución, donde se garantiza el derecho de libre manifestación. En fin, no pueden seguir manteniendo políticas de seguridad típicas del socialismo de Estado clásico, porque está en contradicción con la Constitución.

  17. Diego O dice:

    Gran texto Paquito, gracias por tu valentía, y sin cuidado con los arrebatados que vociferan improperios, porque no tienen razones

  18. Chiquitica Rubalcava alias La Sibilina. dice:

    HACE FALTA UNA CARGA PARA MATAR BRINONES
    Y LIBERAR LA FURI DE LOS MARI…….S

  19. El beduino dice:

    En el articulo de Cubadebate donde se justifica la represion sale una foto tuya con una sonrisa de oreja a oreja. Pareciera que el asunto te produjo mucha gracia. Quejate, anda.

  20. Maikel Pons Giralt dice:

    Para mi hay de todo en esta historia. Los errores en política siempre tus adversarios los aprovecharán y con creces. La manifestación LGBTI se hizo con un alto grado de espontaneidad, sólo que algunos desafectos al sistema se pusieron en alerta para aprovechar cualquier encontronazo, provocar y mediatizar. Todo eso se hubiera evitado haciendo la conga como todos los años y alertando que podían existir provocaciones si se tenía esa sospecha… estoy seguro que la normalidad se hubiera impuesto y por demás el gobierno hubiera logrado una sonada victoria y legitimidad con el movimiento LGBTI, ganancia que en términos sociopolíticos bastante falta que hace. Por qué presuponer que el colectivo LGBTI no sería capaz de resistir e imponerse a las provocaciones contrarrevolucionarias? Para mi ahí subsiste el viejo prejuicio de asociar lo gay con lo marginal, con lo antisocial y por defecto con lo antirrevolucionario. Un error que cometemos en los análisis políticos en Cuba es hablar en términos de oposición/gobierno. Hay oposiciones y disenciones en plural. Mientras que el gobierno piense que todo el que lo contradiga y disienta es un “opositor” estamos jodidos…mientras los opositores proyanquis (versión clásica del oposicionismo) no entiendan que hay personas que tienen el derecho a disentir y apoyar cuando lo entiendan, sin renunciar a la Revolución y el Socialismo… también estamos jodidos. En Cuba la política se polarizó en extremos hace mucho tiempo, y los verdaderos enemigos sacan provecho cotidianamente de estas negaciones desde los extremos. Como lo que se mediatiza y resalta es el conflicto y el antagonismo, qué queda para la mayoría que accede informalmente a la información menos argumentada y más distorsionada, polarizada. Ahora los únicos que perdemos somos los cubanos: unos pensando que “todo” el movimiento LGBTI cubano es contrarrevolucionario, lo cual genera un retroceso en la percepción psicosocial de la diferencia y por ende una justificación para futuros actos discriminatorios y/o prejuiciados desde posturas “revolucionarias” a niveles casi de criminalización; para otros será un pretexto más para demostrar ante sus amos la “catástrofe en derechos humanos” que representa el país y con eso lo “patriótico” y “necesario” de justificar el recrudecimiento del bloqueo; para algunos/as significará desesperanza y frustración en la Revolución a partir de la actuación errada de un gobierno que no tomó una decisión feliz, entonces por transición los valores democráticos de izquierda de la Revolución pueden ser asociados, en el imaginario psicosociopolítico, con una negación conservadora y tradicionalista del respeto a la diferencia, los derechos y los movimientos antidiscriminatorios (cuestión fatal), es decir que defender la Revolución es defender posturas como estas; otros/as creerán que es una muestra fehaciente de la falta de legalidad y legitimidad del sistema por lo cual se sienten con argumentos para proponer un sistema de gobierno alternativo, a veces sin saber bien cuál, con quién o para qué y cuáles serían los resultados; el extremismo religioso hará misas/cultos multitudinarios convocando a sus fieles (ahora) a respetar las leyes y al gobierno y rezar con vehemencia para que Dios? continúe iluminando a la Nación y a sus Gobernantes en la cruzada terrenal contra los “impíos que amenazan la familia”; habrán unos cuantos que les importe un carajo lo que pasa, porque esa pelea entre “comunistas vs. gays” no les da ni le quita y seguirán ausentes concentrados en disfrutar de sus lujos (que tendrán en cualquier circunstancia) o intentando llevar el plato fuerte a sus hijos en la casa…a lo lejos o bien cerca, los de siempre, los que nos han tenido agarrado por los c…. 60 años con sus restricciones; los burócratas y corruptos envilecidos por el poder y temerosos de caer de su burbuja por cualquier evento “transgresor”; los que esperan una Cuba arrasada, hipotecada y traspatio de su casa…esos indiscutiblemente hoy están felices. Los/as que llevamos y sentimos a Cuba, al menos una cuarta hacia adentro del pecho, hoy y durante mucho tiempo estaremos expectantes, sufrientes, impactados sin saber qué hacer entre tanta fragmentación efímera y tanto vicio de homogeneizar espurio y falaz.

  21. El beduino dice:

    Paqui, Cubadebate poniendote con esa sonrisa de oreja a oreja quiere dar a entender que tu herida ya cicatrizo

  22. El beduino dice:

    Copio

    habrán unos cuantos que les importe un carajo lo que pasa, porque esa pelea entre “comunistas vs. gays” no les da ni le quita.


    Yo me ubico entre ellos

  23. El beduino dice:

    Copio

    El periodismo se ha convertido en cómplice de una operación de guerra que intenta sumir al pueblo venezolano en el caos y desesperación


    Cubadebate quiere tapar el sol con un dedo.
    La hiperinflacion en niveles historicos, escasez generalizada, infraestructura colapsada y masiva emigracion son hechos ocurridos durante largos años.

  24. rafael dice:

    Paquito, no se quien eres ni a quien representas, ojala, ojala sea a la verdad. lo que es inexplicable es que los censuren y golpeen. a que le tienen miedo? a que?

    • remoraEnamorada dice:

      ah pero usted no sabe todavia?

      le tienen miedo a todo lo que sea aglomeracion de personas sin el permiso y control del gobierno.

      le tienen miedo a perder el poder, eso es todo, ese ha sido el sentido de estos 60 annos.

  25. El beduino dice:

    De acuerdo con Ignacio Ramonet, en Venezuela hay estabilidad y no una horrenda crisis humanitaria.
    Se vive en un estado de tranquilidad pasmosa.

    Copio:

    En Venezuela, el poder no se ha derrumbado, ni tambaleado, ni siquiera resquebrajado. Ningún ministro ha abandonado a Nicolás Maduro, ningún general con mando de tropa ha desertado. Ninguna fisura ha conseguido hendir la unidad cívico-militar.

  26. Enrique Quintana dice:

    Cuál es la razón por la cancelación de la conga contra la homofobia ? Aquí hay mucho para especular, lo peor es que suspender lo que por años ha sido una forma de manifestar nuestros deseos de igualdad termine por evitar enfrentamientos por la supuesta filtración de personas no conformes a las políticas del país, en países civilizados dónde se respeta la diversidad política esto no pasa, la cuál es la razón por la que Cuba no da autorización para que las personas manifiesten sus formas de pensar, aunque estás no comulquen con las del gobierno? Eso demuestra MIEDO, es tiempo YA que los no conformes se pronuncien, eso si de una manera con orden, con los permisos que se requieren para no obstruir el orden público y así tener todo garantizado, espero que algún día Cuba tenga ese derecho

  27. El beduino dice:

    Genial libro del socialista Philippe Delmas, donde analiza las guerras. Escrito en 1995, nos permite concluir con que, efectivamente, los EE UU, de no quedarle otra opcion, va a lanzar sus tropas para sacar a Maduro del poder.

    Aunque me dijo uno de esos supercombatientes y analistas de alto nivel de la isla, que no se nada de politica, mi opinion:

    Cuba, esta jugando en Venezuela una estrategia perdedora.

    Copio la biografia de Monsieur Delmas:

    1962 entra en la Comisión General de Planificación del gobierno francés sirviendo como asesor del jefe del gabinete Jacques Chaban-Delmas(1969-1972).

    En 1974 se unió al Partido Socialistafrancés y fue su principal autoridad en asuntos macroeconómicos y de comercio internacional. Fue elegido alParlamento europeo de la entonces denominada Comunidad Europea en 1986.

    En 1981 el presidente francés François Mitterrand le nombró ministro de Economía y Finanzas. Fue presidente de la Comisión Europea en 1985. Para revitalizar el proceso de integración europea, impulsó la existencia de un mercado único dentro de Europa, codificando en el Acta Única Europea la renovación de los controles fronterizos y otras barreras internas al comercio, que entró en vigor en 1987. En 1989 supervisó la publicación del denominado Informe Delors, que proporcionaba un plan detallado para la Unión Monetaria Europea.

  28. El beduino dice:

    Le pedi a los adm. de la Joven Cuba que me permitan colaborar con toda seriedad, contrario a mi caracter. Seria un articulo sobre la estrategia que sigue Cuba en Venezuela. En mi opinion completamente fallida. Estaria sustentado en el extraordinario libro El Brillante Porvenir de la Guerra del genial socialista frances Philippe Delmas. Acepto, inclusive permanecer baneado sin derecho a replica. Utilizaria Microsoft Word para colocar debidamente los acentos.
    Seria seriamente y sin je, je. jodedera.
    En caso de una negativa, le pasaria la oferta a Yoani Sanchez que hace unos meses me ofrecio que colaborara con 14 y medio.

  29. El beduino dice:

    Le pedi a los adm. de la Joven Cuba que me permitan colaborar con toda seriedad, contrario a mi caracter. Seria un articulo sobre la estrategia que sigue Cuba en Venezuela. En mi opinion completamente fallida. Estaria sustentado en el extraordinario libro El Brillante Porvenir de la Guerra del genial socialista frances Philippe Delmas. Acepto, inclusive permanecer baneado sin derecho a replica. Utilizaria Microsoft Word para colocar debidamente los acentos.
    Seria seriamente y sin je, je. jodedera.
    En caso de una negativa, le pasaria la oferta a Yoani Sanchez que hace unos meses me ofrecio que colaborara con 14 y medio.

  30. El beduino dice:

    Hace unos días nos encontramos Mi amigo y yo. Llora. Literalmente llora.

    “¿Qué carajo pasa contigo?” -no me gusta ver a nadie llorar y menos a un negro noble y ‘entimbalao’ como éste.

    “Me sancionaron por el Partido, me trataron de mentiroso. Yo no soy ningún mentiroso, cojones”.

    Y sobre lo sucedido no puedo arrancarle una palabra más.

    “No puedo decirte. Te conozco. Irás corriendo a publicarlo”.

    “Y si lo publico, qué?” Le digo retador.

    “No, coño, porque lo van a generalizar los ‘malos’, van a decir toda esa mierda de que la Revolución devora a sus propios hijos. ¡Y no es la Revolución, coño, son los que viven de ella…!”

  31. walterlx dice:

    Hola, Paquito: Aquí hay una traducción al inglés:
    https://walterlippmann.com/on-the-independent-lgbti-march/

    Un abrazo,

    Walter

  32. El beduino dice:

    A mi madre, que descanse en paz, como dicen los creyentes, yo soy agnostico, le hice varias promesas antes de salir de Cuba y al menos. logre hacerla sonreir.

    “Si me dan un chance, me quedo. Pero no te preocupes que en cuanto pueda te saco”. Ella, que era una santa, decidio luego permacer en Cuba, donde decia, era mas economica.

    “Voy a hacer, le dije, todo lo ilegal o que aqui tienen prohibido”

    “No te metas en politica, respondio, que eso es una mierda”

    No. Voy a hacer todo lo que estos cabrones me tienen prohibido:

    Leer a Vargas Llosa, que yo se que existe.
    Fumar mariguana y hashis.
    Todo, todo, repeti, lo que esta prohibido excepto dos cosas, meterme drogas duras como la cocaina y que me den por detras.

    Paquito, aunque le he preguntado varias veces no me dice si me estoy perdiendo algo bueno.

    Saludos.

  33. El inagotable dice:

    A mi madre, que descanse en paz, como dicen los creyentes, yo soy agnostico, le hice varias promesas antes de salir de Cuba y al menos. logre hacerla sonreir.

    “Si me dan un chance, me quedo. Pero no te preocupes que en cuanto pueda te saco”. Ella, que era una santa, decidio luego permacer en Cuba, donde decia, era mas economica.

    “Voy a hacer, le dije, todo lo ilegal o que aqui tienen prohibido”

    “No te metas en politica, respondio, que eso es una mierda”

    No. Voy a hacer todo lo que estos cabrones me tienen prohibido:

    Leer a Vargas Llosa, que yo se que existe.
    Fumar mariguana y hashis.
    Todo, todo, repeti, lo que esta prohibido excepto dos cosas, meterme drogas duras como la cocaina y que me den por detras.

    Paquito, aunque le he preguntado varias veces no me dice si me estoy perdiendo algo bueno.

  34. pingapatoelmundo dice:

    Vamos a ver si tienes el ojo e‘ culo bien grande y denuncias esto.

  35. El beduino dice:

    El último capítulo ha sido el de la gasolina. Las colas en estados como Aragua y Carabobo son kilométricas. Para ser surtidos se requieren entre 8 y 10 horas, y en muchos casos los militares que resguardan las estaciones de servicio, dándoselas de vivos y aprovechándose de la gente, cobran en dólares para dejar que pasen los más urgidos o aquellos que no quieren calarse las largas filas.

    • llabrada dice:

      Ya PDVSA dijo que eso era fake news, que todo está bien y esas fotos seguro son photoshop. La economía venezolana sigue avanzando a pasos agigantados.

      Saludos, Luis

    • llabrada dice:

      PDVSA
      @PDVSA
      🇻🇪⛽Nuevamente PDVSA está bajo el ataque con #FakeNews. La Empresa y sus Trabajadores están en la capacidad de suministrar la gasolina que necesita la Nación. PDVSA seguirá garantizando los combustibles al Pueblo ¡No caigas en rumores!
      914
      7:24 PM – May 17, 2019

      Los venezolanos tienen que decidir a quien le van a creer a los infalibles y superhonestos líderes del PSUV o a sus propios ojos mentirosos.

      Saludos, Luis

  36. El beduino dice:

    De acuerdo completamente con el comentario de MFM.
    Sin dudas el Gobierno Bolivariano ha demostrado inteligencia y ha ganado prestigio con su pueblo y países del mundo.
    Un enorme prestigio politico, interno y externo ademas de unos exitos impresionantes en materia economica y en tranquilidad politica y social.

  37. El beduino dice:

    Increible el esfuerzo manipulativo de Cubadebate para transformar sus deseos en realidades. Copio mi comentario haciendome el tonto. Criterios distintos rara vez pasan la censura:

    Copio:

    De acuerdo completamente con el comentario de MFM.
    Sin dudas el Gobierno Bolivariano ha demostrado inteligencia y ha ganado prestigio con su pueblo y países del mundo.

    Un enorme prestigio politico, interno y externo ademas de unos exitos impresionantes en materia economica y en tranquilidad social y politica.
    Je, Je. Las colas para comprar gasolina son inmensas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s