Una década contra la homofobia o Parece que fue ayer

El tiempo pasa y la gente se va poniendo vieja. Yo no, por supuesto. A partir de la semana que viene volveremos a estar en el centro de la vorágine de otra Jornada Cubana contra la Homofobia, la décima. Increíble.

Parece que fue ayer cuando en 2008 asistí repleto de asombro y emoción al Pabellón Cuba, y escuché por primera vez a otras personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, travestis, hablar en público —y bien alto— sobre lo que antes siempre estuvo oculto en Cuba: nuestras vidas y problemas.

No soñaba en aquel entonces con tener este blog —faltaba poco más de año y medio para su nacimiento—, ni podía suponer que tendría la oportunidad de acercarme primero y ser parte después, del comité organizador de estas celebraciones a partir del 2010.

Con esa experiencia, tan intensa que me hace difícil discriminar entre la mayor relevancia de un hecho u otro, les propongo lo que sin dudas será una incompleta selección de momentos o aportes claves por cada una de las anteriores Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

Debo admitir que al inicio pensé hacerlo solamente a partir de mi (mala) memoria, así como de la revisión de los textos que escribí en esta bitácora y las fotografías que pude conservar; pero luego me di cuenta de que no era suficiente.

Como los recuerdos suelen resultar imprecisos y corría el riesgo de mezclar algunos sucesos y detalles de un año para otro, me tomé el trabajo de cotejar cada acontecimiento con los reportes de la prensa cubana y extranjera que guardé a lo largo de estos diez años.

También debo agradecer a la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, quien accedió a revisar una primera versión de este resumen cronológico y me hizo varias oportunas sugerencias para enriquecerlo.

Aunque traté de hacer énfasis en los elementos de mayor novedad o ruptura en cada edición anual, es muy probable incluso que en esta selección escapen asuntos o matices que alguien pudiera considerar también importantes o centrales. Les invito a proponer y añadir.

Estoy seguro de que podríamos enriquecer mucho más este breve recorrido por esta primera década de la Jornada, a partir de las vivencias que cada quien guarda.

Mi humilde intención es que cada cual rememore y atesore para sí, su primera, más íntima o reveladora participación en este empeño, resultado del trabajo, la persistencia, la creatividad y la osadía de tanta gente buena.

Nos vemos del 3 al 20 de mayo en la Décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

  1. 2007:
  • El 17 de mayo un grupo de personas de la comunidad LGBTI caminan desde el Centro Nacional de Educación Sexual junto con su directora Mariela Castro Espín y especialistas de esa institución hasta el cine capitalino 23 y 12, donde se proyecta y debate la película estadounidense Boys Don’t Cry (Los chicos no lloran, 1999). Fue la primera celebración en Cuba del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
  1. 2008:
  • Con la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, en aquel entonces presidente del Parlamento cubano, abrió sus puertas la primera Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en la que sería hasta hoy su sede principal en La Habana: el Pabellón Cuba.
  • La primera Gala contra la Homofobia en el cine teatro Astral reunió decenas de artistas del transformismo, suceso inédito en un escenario “oficial” de la Isla.
  • Comenzó la realización mensual del proyecto cultural cineclub Diferente, a cargo del periodista y crítico Frank Padrón.
  1. 2009:
  • Al intervenir en el Pabellón Cuba, Mariela define que “esta jornada es parte de una estrategia educativa más amplia para llamar la atención sobre el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género”. Explica además la diferencia de la Conga contra la homofobia en relación con otras iniciativas: “No hicimos una marcha gay porque los gays no son el problema; el problema es la homofobia”, dijo la directora del Cenesex
  • Sesionan paneles con especialistas que abordan la diversidad sexual en la familia cubana.
  • La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba realiza por primera vez jornada de actividades en su sede, con la participación de importantes intelectuales, espacio que continúa hasta hoy.
  • La diversidad es natural: lema que utilizó la jornada en diversos soportes comunicativos, como camisetas y afiches. En la identidad visual sobresalieron los carteles con la frase: Dos iguales también hacen pareja.
  1. 2010:
  • Panel de activistas de Cuba y otros países reúne en el cine La Rampa a un numeroso público de personas LGBTI y sus familias que debatió sobre los derechos de esa comunidad.
  • Expertos del Cenesex impartieron capacitación a oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de La Habana sobre cómo los prejuicios en la actuación policial afectan a gais, lesbianas, travestis y transexuales.
  • Por primera vez la Jornada sale de la capital, para realizar sus actividades centrales en la ciudad de Santa Clara, con un espectáculo de transformismo que cerró la calle Marta Abreu frente al centro cultural El Mejunje.
  1. 2011:
  • El teatro Karl Marx acoge por primera vez la Gala contra la Homofobia, con un espectáculo de transformismo cuya brillantez y originalidad sorprendió al público y tuvo una amplia repercusión en la prensa internacional.
  • En la Casa Estudiantil de la Universidad de La Habana Mariela Castro intercambió con estudiantes y activistas sobre el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.
  • En Santiago de Cuba más de 450 estudiantes y profesores en la Universidad de Oriente repletaron el teatro del campus para participar en un panel donde intervinieron Mariela Castro junto con otros especialistas y activistas, con quienes sostuvieron luego un animado debate.
  • Amplia discusión entre la población y activistas LGBTI en la Plaza Dolores y en la Plaza de Marte, en Santiago de Cuba.
  • Al rimo de la conga de Los Hoyos, cientos de personas arrollaron contra la homofobia desde la Plaza Dolores hasta la Plaza de Marte.
  • El doctor Jorge Pérez presentó en Santiago de Cuba su libro Sida: confesiones a un médico, donde aborda historia de la epidemia de VIH en el país y cómo contribuye a ella el estigma y discriminación hacia las personas homosexuales.
  • Por primera vez se empleó uno de los lemas más visibles de estas Jornadas: Humanidad es diversidad, al cual acompañaba la expresión: Por los derechos sexuales como derechos humanos. También tuvo gran repercusión la frase: La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí.
  1. 2012:
  • Mariela anunció en conferencia de prensa que por primera vez en todas las provincias habría actividades con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
  • Estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina dialogaron con Mariela Castro en un intenso debate multicultural en relación con la libre orientación sexual e identidad de género.
  • Panel de activistas y conga por el Prado de Cienfuegos congregó a cientos de activistas y público general.
  • El otrora estelar pitcher de Cienfuegos, Yosvany Pérez Ruiz, al intervenir en un panel que tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Médicas de esa provincia, reconoció en público la existencia de jugadores homosexuales dentro del pasatiempo nacional y aludió a las dificultades que atraviesan como consecuencia de la homofobia que predomina en este deporte.
  • Periódico Granma publicó el artículo La homofobia es lo que debemos curar, en lo que sería el primer trabajo de género no informativo en el órgano oficial del Partido a propósito de la Jornada.
  1. 2013:
  • Con el lema Hogar es amor, respeto e inclusión, comenzó la práctica de dedicar la jornada de forma bianual a un tema específico, en este caso la familia.
  • René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes cubanos que sufrieron cárcel en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, participó en actividades de la Jornada e intervino en la Gala. Desde el 2011 la comunidad LGBTI cubana incluyó en la Conga expresiones de solidaridad y reclamo de libertad para los Cinco.
  • Primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la Gala Cubana contra la Homofobia, en la mayor muestra de respaldo político público a la Jornada por parte del Estado y el gobierno.
  • Medios nacionales y extranjeros destacaron con amplitud consignas de la Conga: ¡Socialismo si, homofobia no! y ¡Unidad en la diversidad!
  • Primer Festival Deportivo contra la Homofobia y la Transfobia. Lo inauguraron Mariela y el entonces presidente del Inder, Christian Jiménez Molina.
  • Participaron también en todas las actividades Lohana Berkins, reconocida activista trans de Argentina; y Adela (José Agustín) Hernández González, primera delegada trans de Cuba por municipio de Caibarién.
  • Activistas con banderas arcoirís presenciaron juego de béisbol entre Industriales y Ciego de Ávila por el pase a la final del campeonato, hecho que trasmitió la TV.
  • Uno de los canales educativos de la televisión cubana trasmitió por primera vez la gala contra la homofobia en el teatro Karl Marx.
  1. 2014:
  • VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans para América Latina y el Carible (Ilgalac) en Varadero y La Habana, primer gran evento internacional de líderes LGBTI que aconteció en el país.
  • En Manzanillo participó en los festejos el popular artista Candido Fabré, quien compuso tema musical bailable exclusivo para la Jornada.
  • Por vez primera la Mesa Redonda de la TV cubana, uno de sus principales espacios informativos, dedicó un programa a la Jornada, bajo el título La familia diversa.
  1. 2015:
  • Comenzó la realización de las celebraciones de amor durante las actividades en el Pabellón Cuba, durante las cuales parejas homosexuales recibieron la bendición de líderes religiosos de Estados Unidos, Canadá y Cuba.
  • Se entregó por primera vez el premio CENESEX —In Memoriam— a Vilma Espín Guillois
  • La Central de Trabajadores de Cuba recibió por primera vez en su sede, el Palacio de los Trabajadores, a activistas de la comunidad LGBTI de Cuba y otros países, quienes compartieron y debatieron junto con especialistas en derecho laboral y dirigentes de los sindicatos cubanos y de América Latina y el Caribe. Presidió Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC.
  • Sindicatos participaron por primera vez en la ya tradicional conga contra la homofobia y la transfobia en La Habana, en respuesta a la convocatoria del secretario general de la CTC, para abordar la discriminación en espacios laborales.
  • Guateque campesino contra la homofobia en Las Tunas, donde por primera vez coincidieron de manera armónica las celebraciones de la Jornada y del Día del Campesino.
  • Creación del lema Me incluyo, como centro de la campaña de comunicación sobre la Jornada.
  • Entre las consignas que corearon las personas durante la Conga, los medios destacaron esta vez: ¡todos los derechos para todas las personas!
  1. 2016:
  • La conga contra la homofobia en La Habana extiendió por primera vez su recorrido tradicional por el Malecón, desde la Piragua, hasta subir por 23 al Pabellón Cuba.
  • Marta Sánchez, reconocida intérprete española, asistió como artista invitada en la Gala.
  • Participó en las actividades de Matanzas Louis-Georges Tin, activista francés nacido en Martinica y creador del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Aquí les dejo la más reciente versión, casi final, del programa para este año:

Anuncios

61 comentarios

  1. Paco, que guataqueria la tuya, compadre, con la sra Castro Espin. En privado dira de ti, con su ya acostumbrada delicadeza y primor, que eres un “moco pegado”.

    • la verdad que paco cuando se pone a fumar el guataca se le “monta” que no hay quien lo traiga a la realidad despues.

    • Lo que le toca, le toca. Me parece que quien quiere estar pegado como una viscosidad tal vez seas tú 🙂

      • Paco, te quedo muy “fisno” eso de viscosidad, pero a tu jefa le gusta decir moco, como toda una carretonera; si no pregúntale por la vulgaridad que acaba de soltarle a un periodista durante su viaje a España. Entiendo que la arrogancia con que se proyecta la Mariela es natural, le vino de cuna y no sabe de otro comportamiento, ni nadie le ha podido mostrar urbanidad, ni civilidad. Por eso mismo va a sufrir amarga y largamente, y no falta mucho tiempo para ello, ten presente que los papas no duran para siempre.

        • Este jueves Mariela dio entrevistas a Local 10 de Miami, ya la verás en tu TV.

          • esa es la libertad paco, seria bueno que empezaran a aprender un poco y le dieran una entrevista al doctor Oscar Elias Biscet, para que exponga sus puntos de vista de por que la propuesta de sociedad que ustedes tienen es una idea fallida hace mucho ya, por ejemplo tu que eres periodista podrias dar el primer paso para demostrar la “democracia” comunista.

  2. Pero si trató de gastar lo menos que pudo cuando trataba con la gente de pueblo es egoísta. Yo, no siendo rico, les solté unos dolares a los dominicanos

  3. Paco, eres un chicharron.

    • Fray Luis de Leon escribio un libro titulado

      >In Chicharronis Inconfidentius< o sea en los chicharrones no confiesm esto alla por el siglo Quince.

      LOs primeros chicharrones en Cuba fueron los tainos y los siboneyes que hicieron regalitos a los espanoles y de nada les valio.

      • Y los más recientes, quienes le chicharronean al capitalismo de Estados Unidos

        • los hay tambien paco que desde que nacen le chicharronean al comunismo, no importa cuanto maltrato reciban.

          • Es posible, pero al menos no lo hacen por dinero que no da mucho el comunismo 🙂

          • el dinero en el comunismo se llama prebendas paco, como por ejemplo tener internet en la casa, que todavia no llega al resto de los cubanos y solo una partida de incondicionales lo pueden acceder a pesar que el cable de fibra optica esta operativo desde venezuela desde hace mucho tiempo ya.

    • Son muy sabrosos 😉

  4. Felicidades por lo logrado y siganle metiendo q con una madrina asi se llega a cualquier lugar.

    Saludos, Luis

  5. Esta entrada de Paquitin es semejante a lo que se hace en los países comunistas. Verborrea infecunda como le llamaba Yarca, mi amiga checa.

  6. paco, hay una onda por ahi q cuando la lei por primera vez creia q era una jodedera de la gusanera terrorista de mayami, pero resulta q es verdad, estan llevando unas replicas de la boina de la maquina de matar de gira por los centros de trabajo para q los trabajadores se comprometan ante las replicas de la boina a obtener mejores resultados………..de pipi, cual habra sido el razonamiento del chicharron q salio con esa idea y sobre todom cual sera la proxima grandiosa idea-ideota-q se le ocurrira?

    Saludos, Luis

    • la boina esa con la estrellita? Pero si eso es merchadising capitalista !!!!!

    • cuando yo lo digo que george orwell se quedo pequenito en ideas. solo faltaria que hubiese un cuerpo momificado como en rusia para pasear a la momia por toda la isla pidiendo “compromiso” seria una version real de aquella pelicula donde paseaban el muerto por toda la isla porque vivia en la habana y murio en guantanamo.

      • Bueno, en este caso lo tendrian que pasear en una caja de talco y con Dust in The Wind de back up

    • llabrada: Y tú que te lo crees.

      • paco, la realidad es q si llevan una de esas boinas a tu pincha, tu y la inmensa mayoria de los trabajadores alli, van a jurar fidelidad, mas esfuerzos, mejores resultados, etc, ante ella, aunque todos sepan q es una estupidez inaudita, vivir pa ver.

        Saludos, Luis

  7. Hablando de charlas estériles. A ver Paqui
    Dime cuál anécdota es mejor, copio:

    17 de mayo un grupo de personas de la comunidad LGBTI caminan desde el Centro Nacional de Educación Sexual junto con su directora Mariela Castro Espín y especialistas de esa institución hasta el cine capitalino 23 y 12, donde se proyecta y debate la película estadounidense Boys Don’t Cry (Los chicos no lloran, 1999). Fue la primera celebración en Cuba del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
    ___________
    O esta:

    El 19 de abril, a las tres de la madrugada, le
    pregunto a una negrita en el lobby del Kaoba.

    “Mi amor, me haces lo que Mónica Lewinsky le hizo a Bill Clinton con la boca, ella de gratis y tu por USA 20?
    Si
    Al llegar a la habitacion, me pregunta y esa muchacha no se pone brava.

    “No. Ella está dormida. No hagas ruido”

    “¿Cuanto le pagaste?”

    “200 dolares”

    “¡Ah, no! A mi me tienes que dar más

    “No. Ella tiene 18 años”

    En un susurró.

    “Dame 20 más.
    DAME 20 MÁS. DAME 20 MÁS. DAME 20 MÁS
    DAME 20 MAS.

    No Coño

    En un susurró.

    “Dame 20 más.
    DAME 20 MÁS. DAME 20 MÁS. DAME 20 MÁS
    DAME 20 MAS.Dame 20 más.
    DAME 20 MÁS. DAME 20 MÁS. DAME 20 MÁS
    DAME 20 MAS.Dame 20 más.
    DAME 20 MÁS. DAME 20 MÁS. DAME 20 MÁS
    DAME 20 MAS. Dame 20 más.
    DAME 20 MÁS. DAME 20 MÁS. DAME 20 MÁS
    DAME 20 MAS.

    • Estériles son tus comentarios, que ni a la gente en contra de la Revolución les gustan.

      • paqui pero son entretenidos como loco, ahora no me vayas a perder el sentido del humor que ya es lo unico que te queda para diferenciarte de comunistas acerrimos.

  8. El caso de Mariela es digno de burla. Porque en realidad ella sabe que una socotroca de su especie no esta a tono con periodistas que hacen su trabajo. Se asusto mucho cuando Yoanis la interpelo hace tiempo y , que otra cosa podia haber hecho alguien como ella sino ofender. Se pone nerviosa, valga la aclaracion, porque sabe que cuando responde, mete la pata irremediablemente como en el caso de los plomeros o de cuando dijo que “no les gustaba imitar. En eso es digna heredera de su socotroca progenitora.
    Porque, vamos a hablar con justeza. Como es posible que la hija de el entonces segundo hombre de cuba se haya conformado con estudiar para trabajar en guarderias y que no fuera hasta que su padre obtuvo el reinado que esta mujer de cincuenta y pico de annos no pasara como por magia a los planos estelares?. Por eso se pone nerviosa cuando oye hablar en ingles a su alrededor y llama en su blog ” Kit ” al hijo de una artista lesbiana que la visito sin saber que el nombre Kit no existe y que en realidad es Keith.
    Ella es en realidad el moco pegado y si fidel no hubiera sido desactivado estaria viviendo una vida obscura y tonta de completa desconocida como hizo hasta hace poco.

    • Bueno
      No debemos ser tan criticos con estos personajes. La niña, Mariela, nació con un cuchara de oro en la boca
      ¿Qué fuerza empujaria a nada menos que a la hija de Raúl a quemarse las pestañas , a estudiar en serio y a convertirse
      en una verdadera profesional no digamos ya en una lumbrera? Además ?para que? ?Para que quiere tener más mocos pegados?

      • ¿Tú si estudiaste en serio? 😉

        • Paqui
          Pregunta en el CIEI.
          ¿No sabes que yo gane un premio de ensayo de la UNCTAD y me invitaron a Ginebra. Que tengo un Master en Negocios de la FIU,
          Dos certificaciones para escribir pólizas de seguros en la FL, que pase un examen naciónal del IRS?

    • Sanson: Si quieres convencerte a ti mismo, está bien. Pero nada de lo que dices es así. Mariela es directora de Cenesex desde el 2000. Yo estaba presente en el encuentro con Jodie Foster, y así presentó a su hijo, y es su nombre según he leído. Familia
      Cónyuge Alexandra Hedison
      (2014-presente)
      Pareja Cydney Bernard (1993-2008)
      Hijos Charles Foster (1998)
      Christopher ‘Kit’ Foster (2001)
      Tu castrofobia te afecta la objetividad.

      • Para nada. El nombre se pronuncia Kit que fue lo que ella oyo y asi lo copio pero es como yo digo. No se como alguien que se ve nerviosa cuando escucha habler en ingles y se ve que no sabe una papa del mismo puede estudiar un doctorado. Unicamente que la documentacion de referencia la haya escrito Cheo malanga.

        • En realidad ella es un moco pegado. No es justo que si su familia ha puesto a cuba en uno de los peores lugares del mundo en derechos humanos y ha traido un presente de privaciones y miseria a su pueblo ande pavoneandose y remodelando su piscina mientras el resto no tiene ni un trabajo decente.

  9. una potencia médica vivo yo. Mi doctora emite notificaciones que me permiten faltar al trabajo. Me tomé cuatro frascos de pastillas que el seguro las pago. Ella me regala viagras,me hace examen prostatico y así evitó a la misma vez visitar al urólogo y pedirle a mi esposa que me lo haga para tener la erección anual o anal que me toca
    Je je esto ultimo en broma.

  10. Paqui. Me has dado pie para darme brillo.

    Pregunta en el CIEI quien inventó de la nada las finanzas internacionales que impartiamos en la especialidad de Comercio Exterior.

    ¿No sabes que yo gane un premio de ensayo de la UNCTAD entre 200 y pico de con ursanted y me invitaron a Ginebra. Que tengo un Master en Negocios de la FIU,
    Dos certificaciones para escribir pólizas de seguros en la FL, cuya tasa de aprobados es del 33%.
    Que pase un examen naciónal del IRS?
    Los libros que el Internal Revenue, o sea el fisco, me envió para que estudiarar venían en 5 cajas

    • Encima, pero encima de todo.Tengo una foto con Yoani y este mes me acosté con una chica de 18 años

      • A ver que más. Una funcionaria de la isla me pedía asesoria antes de participar en congresos extranjeros, le imparti clases al Embajador de Nicaragua

        • lo vas a reventar, igual que a machango

  11. pacorro por donde anda el chivaton aquel que te vigilaba el blog aqui y le mentaba la madre a todo el mundo?

  12. Me preguntas Paqui

    ¿Tú si estudiaste en serio?
    _____

    Yo pase este examen, Paqui

    Pass all three parts of the Special Enrollment Exam (SEE) and pass a background check.

    WHAT ARE THE THREE PARTS OF THE SEE?

    Part 1 covers Individuals, Part 2 covers Businesses, and Part 3 includes Representation, Practices and Procedures. A complete list of the topics covered under each part can be found on Prometric’s…

    IS THERE AN EDUCATIONAL OR EXPERIENCE PREREQUISITE TO BECOMING AN ENROLLED AGENT?

    No. What counts is your knowledge of the tax code, which is proven by passing the SEE. Earning the enrolled agent license demonstrates your advanced knowledge of tax issues.

    • Paqui, Y

      Pasar ese examen tan rigurosososisimo me permitía defender ante el gobierno, inclusive en Corte , a gente con problemas tributarios si me firmaban un Power Of Attorney

      Porqué no hice una fortuna con eso y estoy aquí comiendo m… ja, ja. manifestando la carencia que me señala la amiga Gisselle , se explica facil.

      Es mas facil sacar aceite ultrarrefino de oliva que es bueno para atajar el colesterol de un bloque de cemento que divide a la carretera Interestatal I-95, que sacarle 25 centavos a un taxpayer que ha sido tan tacaño y tan conlnudo como para atreverse a dejar de pagarle impuestos al IRS que goza de la leyenda de haber metido en la cárcel a un mafioso como Al Capone por pasarse de listo.

  13. Paqui

    Esto está subidito

    Por otra parte. Pienso que fui generoso o bueno contigo
    Así soy con todas las mujeres. Quiero seguir siendolo, pero no me complaces. Amorcito. Me gustaría una foto tuya sin ropas. No tienes que enseñar la cara, pero si te pones de frente y me muestras lo otro. Te lo agradecería micho. Besos

  14. Copio;

    La educación es gratis pero si discrepas conmigo te quito el derecho a estudiar
    .——–

    El sistema implantado en Cuba es el mejor negocio monopolico que se haya jamás inventado. Te graduas, por ejemplo de medico, y entonces, ademas de estar eternamente agradecido vas a trabajar por un ridículo salario de por vida
    Y si, para ganar algo mas, te vas de misión, papá Estado va a echarle garra a la parte del león. En Brasil se les acabo ese chantaje porque el gobierno considera que eso es trabajo esclavo.

  15. Gissel se va a encojonar.

    Esto está subidito

    Por otra parte. Pienso que fui generoso o bueno contigo
    Así soy con todas las mujeres. Quiero seguir siendolo, pero no me complaces. Amorcito. Me gustaría una foto tuya sin ropas. No tienes que enseñar la cara, pero si te pones de frente y me muestras lo otro. Te lo agradecería micho. Besos

    Perdón Gisselle. Por supuesto que lo anterior fue un correo dirigido a mi “novia” Dominicana. Con Ud. nunca me tomaría esas atribuciones. Indebidas. Como decían los oficiales de mi escuela militar
    Saludos

  16. Algunos compañeros de trabajo, me dicen que yo pago demasiado por obtener servicios sexuales. En Cuba, dice uno de ellos por 30 o 40 dólares o hasta menos (uno de ellos, que parece ser el más miserable de todos, asegura haberlo logrado por USA $5) te llevas a la cama a una mujer bellísima.
    En Rep Dominicana lo mismo.
    Un sujeto se anota el exito de conquistarlas sin pagar un centavo, engañandolas con que se casaría con ellas para sacarlas del pais.
    Bueno.
    A Cosette los miserables de Victor Hugo la cogían y encima la ponían a trabajar como esclava y la maltrataban.

  17. Paco:

    Es interesante la cronología de reuniones, encuentros, parrandas, etc. que de la mano de la princesa han recorrido en 10 años. Como de tu mismo recuento se puede concluir, la mayor beneficiada ha sido la susodicha y no tu comunidad, que se ha conformado con esas “chucherias” que le concede la diputada hija del general.

    Mientras tanto ella recorre el mundo mundial “turistiando” con los gastos VIP pagados por un país en ruinas; también como “representante” de tu comunidad su papi o sus adulones la han hecho miembra de la Asamblea de Focas y se adjudica a nivel internacional el titulo de “representante” de una comunidad sin pertenecer a ella y sin que ninguno de sus miembros la haya electo.

    Como siempre, tu te conformas con sus carnavales gay y te arrastras ante la mujer del italiano, pero en un recuento de nada menos que 10 años, no te es posible poner solo una medida legal que en favor de tu comunidad se haya aprobado por las focas parlamentarias con voto, porque eso se sale de lo permitido por los ancianos homofóbicos que gobiernan.

    • no te preocupes pal 3050 se va a estudiar la posiblidad de q se creen grupos de estudios con el proposito de evaluar cuando se puedan crear las condiciones que permitan un profundo analisis de las posibilidades de discutir la insercion de puntos de vistas con el objetivo de evaluar los estudios futuros acerca del debate popular que pueda influir acerca de la coyuntura necesaria para preveer la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se estudie debatir en asambleas populares las consecuencias que podrian traer el analisis de un posible matrimonio entre personas del mismo sexo.

      Saludos, Luis

      • coj…..es!!! tu fuiste del grupo de propaganda del partido en algun momento?

  18. Me responde Gisselle:

    No pareces estarlo disfrutando, ina; de hecho, esos intentos desesperados por comentar en Cuba profunda revelan más de ti que ninguna de las diatribas -¿ya te dije antes que eran pantagruélicas?- que tratas de colar. La única tregua posible es que moderes esos exabruptos de histeria. De todas maneras, tú pierdes más tiempo ideando cómo molestarme que yo en borrar sin leerlos cada uno de tus comentarios. Es cuestión de dar “Borrar” y ya. Si administraras un blog sabrías de qué te hablo. Saludos también para ti.
    _______________

    Paqui. La muchacha escribe mejor que tu.
    Aborda temas de mayor interes y usa bellos giros lingüísticos. No cae en el teque y no suele aburrir tanto. Su único defecto es esa malcriadez y obstinacion que la condujo a declararle la guerra sin cuartel a un cuasi ancianito que a pesar de todo la admira y estima.

  19. Paqui:

    Ya tengo planificado como resolver mis problemas tanto economicos como de mujeres y sentimentales excepto imprevistos como enfermedad, muerte, enamorarme de quien no deba y el pago de impuestos que se asemeja a la muerte, Je Je,

    A finales de este ano pido que me den el seguro medico de los retirados, el famoso Medicaid. Pido que me den mi retiro cuando cumpla los 65. No antes, para retirarme como se dice, completo.
    No despues, porque ese dinero se perderia.

    Aunque comience a recibir un cheque del gobierno federal, pienso trabajar unos meses, a lo sumo un anno mas para ahorrar, si Dios quiere varios miles.. Conozco gente que siguen trabajando retirados hasta los 70 annos y mas. Es muy sabroso tener miles y miles de dolares, disponibles, Pero si sali de Cuba para que no me esclavizaran los comunistas, no me voy ahora a dejar esclavizar por el dinero,

    Solucion:

    Emigrar a Rep Dominicana.

    En Florida la vida esta muy cara, De hecho hay un balance migratorio hacia otros lugares.

    Todo el mundo coincide en dos cosas:

    La primera:

    Un retirado aqui no vive holgado a no ser que posea propiedades y muchos ahorros,

    La segunda:

    En Republica dominicana con lo que me dan de retiro y mis ahorros vivo como un principe.

    Alla, con mi diploma de maestria en negocios, puedo dar clases de matematicas o finanzas, sin tener un doctorado como exigen aca.

    Aunque paguen una miseria, lo haria por vocacion,

    Saludos.

    • Pero aunque no requieran doctorado deberas ser mas cauto en tus relaciones sexuales pagadas. Mi opinion es qe deberias abandonar las relaciones con mujeres y comenzarlas con un hombre de tu edas mas o menos, Seria mas estable y segura.

      • Ja, ja Chiqiitica. ¿Estas disponible?

        No finjas.Eres hombre o homo y posas aquí como mujer. Te respondo lo mismo que dije hace años en Montreal. Es que yo veo una chochita y me emociono.

        Saludos

        • Amis 86 anos contaditos ya no no estoy disponible, Mi novio Fidencio murio en Amarillas , Matanzas hace tantos anos como tu dices que tienes, Soy atea y gusana de la primera generacion.
          Mi sobrina Yadaray si qe batea para todos los bandos, pero es vieja para ti pues ya frisa los 50, ademas se caso con un ecuatoriano que segun ella tiene la cosa diminuta y tuvo un hijo con un mulato cubano. PACO , conoce de esos detalles, por comentarios hechos mucho antes de que tu participaras en este glog. Paco puede dar fe de ello.

          • pues eso de que “batea para todas las bandas” esta muy muy interesante.

  20. Vale la pena leer estos articulo de Periodismo de Barrio. Este sobrela sequia en Santiago de Cuba

    ***

    Dos semanas después, la seca ha vuelto a su rutina. Varios nublados pasaron de largo.

    En Vista Alegre están trabajando Cándido Castellano y Agustín Castillo. Son boyeros, van a las fincas donde los necesiten, rompen la tierra, aran, rastrillan y surcan. El suelo está muy compacto, lo normal sería arar y surcar.

    —Tengo 27 años y estoy hecho un viejo –dice Cándido, hombre musculoso de 1,90 cm de estatura–. El esfuerzo es mucho, la tierra está muy dura.

    —Los bueyes están derrengados –dice Agustín, de 31 años–, el trabajo se alarga porque a veces hay que detenerse para que las costillas no se les revienten. Esto acaba con el animal, es trabajo para tractores. Y estas bestias no andan por donde hay buenos herbazales, tampoco se pasan la noche comiendo porque duermen con nosotros para que no se los roben.

    En los dos campos que están arando esta mañana se combinarán los surcos de maíz y calabaza, o al menos sus semillas.

    Ahora es cuando más sol debe dar en la tierra, para que se desmorone. La hierba arruinaría todo el suelo removido si cae agua. Si recibe el bendito líquido tras la siembra, es otra cuestión que tampoco depende de la voluntad.

    Un acueducto hubiera permitido que llegaran posturas fuertes al surco, las hortalizas existirían, se podrían regar las primeras etapas, siempre cruciales, de los cultivos de ciclo corto, o hacer riegos de emergencia. Los cultivos prenderían.

    En estas tierras la agricultura siempre fue de tipo secano. Un acueducto en pleno monte sería un esplendor, pero en épocas pasadas. Los kilómetros de mangueras en los bosques, cañadas y lomas no resistieron tres signos de esta época de Vista Alegre y caseríos aledaños: el robo, la migración, la escasez.

  21. Mi comentario lo tiene Gisselle pendiente de moderación.

    Proximamente voy a comprar un software para entrar en tu blog como Pedro por su casa, Ja ja ja. Si es muy facil para ti borrar cuanto yo escribo, para mi tambien es facil colgarte comentarios., Solo copiar y pegar lo que tengo en otros blogs que no tienen esa paranoia ni eliminan a los comentaristas incomodos.
    Y ademas es muchisimo mas divertido jeringar que ser jeringado. Si Gisselle, quise tu amistad y la rechazaste. Ja Ja ja. Estoy resentido Ahora considerame tu troll ?Es eso ilegal o no lo es?
    ?O es que tu crees que el pseudonimo de inagotable me lo pusieron por gusto.

    • Recuerdo hace años, que uno de mis profesores nos metía miedo para que ahorrasemos cada mes una cifra enorme (Y curiosamente el ganaba comisión como asesor flnanciero) De lo contrario, argumemtaba, vivireis una vejez miserable

      Enfrentado a la alternativa de ser miserable en aquel momento o ahora, le di una respuesta que lo desató
      “Me mudo a vivir en Costa Rica”. Entonces no conocia a las mulatas , criollita de Wilson de Rep Dominicana

  22. RECUERDO QUE EN 2012 ,CUANDO CIENFUEGOS FUE SEDE, SE DIO LA OPORTUNIDAD A LOS PRESENTES DE PREGUNTAR..CUALQUIER COSA, Y RECIBIR LA RESPUESTA DE BOCA DE LA MISMA MARIELA…ESO NO LO HE VUELTO A VER, AL MENOS YO..SERÌA MUY BUENO RETOMAR ESA OPORTUNIDAD.

    • Claro que sí, yo lo he visto otras veces, quizás ya no en Cienfuegos, pero sí en otras provincias.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s