Como regalo de día de reyes recibimos este fin de semana el texto de la nueva Constitución de la República de Cuba que ratificaremos mediante referendo popular el próximo 24 de febrero. Mi primera lectura fue para revisar, artículo por artículo, las propuestas de modificación o respaldo que hice en la asamblea de mi colectivo laboral, y su redacción final en el documento. Y ¡oh! Sorpresa.

La comisión redactora del proyecto tuvo en cuenta el 80% de lo que sugerí. Doce de mis 15 planteamientos fundamentales —solo excluí de la cuenta las dudas— tuvieron una solución de una manera u otra, en algunos casos incluso con una formulación mucho mejor que mi idea original. Increíble, pero cierto. Otra demostración de lo que puede la inteligencia colectiva y la verdadera democracia. Y, al menos en mi caso, puedo demostrarlo: no es propaganda.

Estoy seguro de que muchas personas harán este mismo ejercicio de análisis o alguno similar. De una u otra forma, una inmensa mayoría descubriremos nuestra huella aquí o allá en este texto para el presente y el futuro de la nación. Podremos decir con orgullo que la Constitución del 2019, en Cuba, la hicimos entre todas y todos.

Pero la tarea no termina aquí. Hay que ratificarla con nuestro apoyo en las urnas, y luego implementarla, con leyes y políticas que la hagan realidad. El camino no será fácil ni exento de contradicciones, pero vale la pena intentarlo.

Por eso Yo Voto Sí.

A continuación, la relación de mis propuestas.

Se aceptaron:

  1. En el Título 1: Fundamentos políticos. Capítulo 1: Principios fundamentales de la nación, se jerarquizó el principio de que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”, al ubicarlo en el artículo 3, en lugar de en el antiguo 10, para que así preceda a la fijación del papel del Partido y del resto de las organizaciones y estructuras estatales.
  2. En el Artículo 5, al añadir la palabra política a la definición del Partido como “la fuerza política dirigente superior de la sociedad”, quedó más claro el ámbito de acción de nuestra organización, lo cual soluciona en parte mi propuesta de explicitar su ejercicio en el marco de las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

    El artículo que será nuestro caballito de batalla por los derechos de las personas LGBTI

  3. En el Título V (antes IV) Derechos, deberes y garantías, quedó en el Capítulo I: Disposiciones generales, el importante Artículo 42 —antiguo 40—, con un carácter inclusivo y revolucionario, que visibiliza causas de discriminación que todavía son un problema en la sociedad cubana y que nunca antes tuvieron reconocimiento en la Constitución como la orientación sexual y la identidad de género.
  4. El Artículo 53 (antes 56), ahora describe mejor el derecho de las personas a recibir del Estado información, al sustituir en su descripción el término adecuada por objetiva (mi propuesta era poner suficiente, pero me satisface esta solución también), mantener veraz y oportuna, y especificar la potestad de “acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades”.
  5. Se mantuvo fuerte como un roble en el Artículo 54 (antes el 59), que consagra el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, el principio de que “la objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos”. Nuestro apoyo explícito a este planteamiento desde el primero proyecto de carta magna obedece a que resulta esencial para evitar hacia el futuro desencuentros ciudadanos a propósito de la libertad de creencias y de profesar o practicar cualquier tipo de religión.
  6. En cuanto al derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, el antiguo artículo 64 quedó mucho mejor en el actual 61, al sustituir “plazo adecuado”, por “en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley” (yo había propuesto poner la palabra “estipulado·), y añadir que las respuestas deben ser “fundamentadas” además de oportunas y pertinentes.
  7. Sobre el Artículo 68, ahora el 82, ya expliqué su evolución en una entrada anterior, pero debo añadir que al derivar a la ley incluso la cantidad de cónyuges que conformarán el matrimonio, la nueva Constitución ofrece amplias posibilidades futuras para la evolución social de esta forma de organización de las familias.

Sobre este punto en específico, debo adicionar otro elemento que antes quizás no notáramos. En su anterior Artículo 67, el proyecto constitucional fijaba que el Estado protegía a las familias, la maternidad, la paternidad y el matrimonio. En La Constitución ahora aprobada por el Parlamento, se supera esa vieja concepción que privilegiaba esa sola forma de unión y la concepción de descendencia como su principal fin, al plantear en su Artículo 81 que “toda persona tiene derecho a fundar una familia. El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, como célula fundamental de la sociedad y crea las condiciones para garantizar que se favorezca integralmente la consecución de sus fines”. Esto es muy revolucionario, verdaderamente.

  1. Al antiguo Artículo 69, ahora 83 le añadieron justo lo que proponíamos, al incluir el derecho a la determinación y reconocimiento de la maternidad, y no solo de la paternidad como estaba antes, mediante los procedimientos legales adecuados que el Estado debe garantizar.
  2. Los servicios de educación gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de posgrado, quedaron consagrados ahora en el artículo 73, con la oportuna supresión del límite de la gratuidad hasta el pregrado que establecía el viejo y polémico Artículo 84.
  3. También se suprimió la mención a “los planes de estudio” en el antiguo Artículo 85, que en su nueva versión del 74 mantiene la voluntad de que el sistema nacional de educación garantice la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte como parte de la formación integral de la niñez, la adolescencia y la juventud.
  4. La sugerencia de poner primero los derechos y después los deberes que aparecían en el capítulo sobre Derechos y deberes cívicos y políticos de la primera versión del proyecto, tuvo también una solución muy satisfactoria con la reagrupación de todos los derechos en el Capítulo II, que precede al ahora también Capítulo IV, solo con los deberes constitucionales.
  5. Hubo una solución interesante para introducir el carácter electivo del Gobernador y el Vicegobernador provincial, como parte del Título VIII: órganos locales del Poder Popular, mediante elecciones de segundo grado por los delegados municipales de cada territorio. Esto resuelve una preocupación que tuvimos muchas personas, y hasta resulta mejor que mi sugerencia de que tales cargos salieran de entre los diputados, para garantizar su validación mediante un sufragio.

No se aceptaron:

  1. En el Capítulo II, que ahora lista todos los Derechos, hubo una ampliación del alcance del anterior Artículo 46, que ahora recoge en el 48 el derecho de todas las personas a que se les respete, no solo su intimidad personal y familiar, sino también “su propia imagen y voz”, y añadió además el respeto a la “identidad personal”. Sin embargo, no aceptaron mi propuesta de suprimir el término honor, para mí cuestionable por su origen y empleo.
  2. Sí mantuvieron los dos períodos ordinarios de sesiones al año de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Título VI: Estructura del Estado, en lugar de dejar a la ley futura ampliar o no esa frecuencia de reuniones parlamentarias —era mi propuesta—, para no abusar de los periodos extraordinarios de sesiones que podrían ser imprescindibles hacia el futuro, por la urgencia que tiene nuestro país de legislar mucho más.
  3. Tampoco en el actual Artículo 117 se amplió la potestad de los diputados, para en el curso de las sesiones parlamentarias no solo tener el derecho de hacer preguntas, sino también explicitar —como sugerí— su potestad para realizar críticas, señalamientos, sugerencias o cuestionamientos al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros o a los miembros de uno y otro.

»

  1. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Yolanda dijo:
    Usted Orland (u Orlando, como escribe en otras ocasiones) no está obligado a leer lo que no le gusta en Cubadebate, ni en ningún otro lugar. La profesión de bufón aunque sea muy antigua, requiere de talento
    —‘
    Hola Yolanda. Tres cosas. Espero me publiquen, ¿Por que crees que Orland y Orlando somos la misma persona? ¿Por que cres que me burlo? Otros comentaristas tambien elogian la encomiable labor del señor de Oro, que es valiosa como el metal que lleva su nombre.
    Ademas, ¿Que te hace suponer que yo leo lo que no me gusta?

  2. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Paquito. ¿Eres tonto o te haces?
    Te han aprobado cambios cosmeticos, de estilo, en una Constitucion amañada para que decida un grupito en nombre del pueblo.

  3. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Este fue mi comentario en Cubadebate que hizo a Yolandita llamarme bufon

    Orland dijo:
    De Oro siempre tan oportuno en denunciar las triquiñuelas de Donald Trump. Felicitaciones por su trabajo informando a quienes no poseemos acceso ilimitado a la red de redes. Congratulaciones camarada. Siga en su lucha.

  4. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Aprende Paquito. Te copio de Alina, de la Joven Cuba:

    Mi opinión es que presenciamos el agotamiento definitivo de un modelo político, el modelo de socialismo burocrático. Nuestros gobernantes no logran hacer progresar la nación con los viejos métodos, pero no son capaces de aceptar formas más participativas, con un peso mayor de la ciudadanía en la toma de decisiones.

    • remoraEnamorada dice:

      quieren seguir usando las armas melladas del socialismo, porque les es mas seguro para sus planes de perpetuidad.

    • llabrada dice:

      Pero nadie se atreve a decir que esa burocracia, inmovilismo, voluntarismo, etc fue todo por obra y Gracia de cagastro I y continuada por cagastro II.

      Saludos, Luis

  5. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Sigo copiandote:

    Fue una oportunidad parcialmente desaprovechada ante la tozudez de la burocracia dirigente en admitir solo aquellos cambios que no competieran a la esfera política. Pudieron favorecer las modificaciones que demandaba la ciudadanía para fiscalizar mejor al sistema, pero valió más el apego al control de los mecanismos, por décadas en manos de un grupo de poder que solo ha cambiado en apariencia.

    • remoraEnamorada dice:

      por supuesto, no van a arriesgar el cuello ahora que ya estan al final y quieren irse en tranquilidad, sin alboroto en las calles ni barricadas que les haga perder el sueno.

    • remoraEnamorada dice:

      mira que gorbachov abrio un poquito un dedo y se le escapo toda la arena que tenia en las manos, tu crees que ellos son bobos y no saben el tamaño de la bomba que tienen entre manos desde 1959? donde les fallo el calculo (por suerte) fue en creer que el experimento ruso seria eterno, pero un economista facilmente se los hubiese pronosticado, por suerte el mayor iluminado de la nacion tambien se consideraba un perito en eso de los numeros y gracias al ego esa no la vio venir hasta que fue muy tarde.

  6. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Dices:
    creer que el experimento ruso seria eterno, pero un economista facilmente se los hubiese pronosticado,
    —-
    No creas. Solo un economista de renombre vaticino lo que venia. El propio Richard Nixon, que es un genio, no lo vio venir.
    Yo en 1985 pense que la ayuda solidaria de que se vanagloriaba el barbas no seria eterna. Nadie regala sus recursos ilimitadamente. Pense que la situacion del pais podia empeorar, pero no al punto de un Periodo Especial…Hoy por hoy, no salen del agujero hasta que no ocurra un cambio politico drastico.

    • remoraEnamorada dice:

      la gran diferencia es que Nixon escuchaba a sus asesores economicos mientras que el otro se escuchaba solamente a si mismo. que nixon despues de escuchar tomase decisiones incorrectas ya es otro asunto, pero de que le hablaban y le decian lo que podia venir, eso tenlo por seguro.
      Yo era un jovenzuelo en los 80, veia algunas revistas extranjeras y los canales americanos cuando en la primavera entraban a la zona de la habana-playas del este, por la informacion que alli veia me daba cuenta que economicamente el sistema comunista no tenia la mas minima oportunidad de poder competir con el sistema capitalista, eran superiores en todo, y estaban a cientos de kilometros de distancia en calidad, por lo que simplemente conclui que a la larga teniendo que competir en el mundo mundial por conseguir mercado para sus productos los comunistas estaban muy muy jodidos.

    • remoraEnamorada dice:

      amen de que los comunistas estaban forzados de algun modo a comprar productos capitalistas, algo que los paises “malos” no tenian que hacer necesariamente, ese era el llanten constante con el termino inventado de “divisas” esas que con tanto enfasis perseguian y hasta te metian en la carcel por ellas, solo los iluminados podian tocarlas (ellos no se contaminaban).

  7. Daniel, el inagotable senil. dice:

    ¡Ahora si!

    Caracas.- El presidente, Nicolás Maduro, anunciará nuevas medidas económicas este jueves y viernes en el marco de la toma de posesión de su segundo mandato que se realizará el 10 de enero.

    “Prosperidad, el Petro, y lograr las grandes metas que nos hemos propuestos”,

    • remoraEnamorada dice:

      las medidas son sencillisimas, subir los salarios y quitarle ceros a los billetes, genial el guaguero que se han buscado de presidente, ese cree que la economia se maneja a golpe de garrote.

  8. Daniel, el inagotable senil. dice:

    HABANA.- En medio de uno de los más crudos periodos de escaséz de alimentos que hayan padecido los cubanos comunes en época reciente, el diario oficial Granma informó de la celebración de Gastrocult Cuba 2019 en La Habana.

    Se trata de un encuentro calificado como el primer encuentro-taller académico para profesionales, estudiantes, artistas y amantes de la culinaria, que tendrá por sede el lujoso hotel Iberostar Grand Packard entre el ocho y el diez de enero.

    Este evento es presidido por la primera dama Lis Cuesta Peraza, quien dirige la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, del Ministerio de Cultura, que organiza Gastrocult.

  9. Daniel, el inagotable senil. dice:

    HABANA.- En medio de uno de los más crudos periodos de escaséz de alimentos que hayan padecido los cubanos comunes en época reciente, el diario oficial Granma informó de la celebración de Gastrocult Cuba 2019 en La Habana

    Este evento es presidido por la primera dama Lis Cuesta Peraza, quien dirige la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, del Ministerio de Cultura, que organiza Gastrocult.

  10. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Yolanda, solo soy uno, no el unico aqui, admirador del innegable talento del señor de Oro para criticar al imperio. Gracias a Dios, como nuestro apostol, De Oro vive el imperio y conoce sus entrañas.

    Saludos

  11. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Yo me di cuenta que la doctrina comunista era mas falsa que un billete de cuatro dolares, que no iban a construir ninguna sociedad superior y que nada real estaban haciendo para crear ningun hombre nuevo. Tambien, me hastie de que el metodo de ascenso fuera basado en vinculos personales, familiares, membrecia al Partido, mucha aduloneria e historial revolucionario.
    Me hastie de que nuestro invicto comandante en jefe fuera tan demagogo y que manejara el pais como su finca personal, de que el cincuenta por ciento de los libros publicados llevasen su firma o fuesen dedicados a encumbrarlo.
    Recuerdo haber contado, en un acto politico para festejar la figura del apostol, cuatro vivas a Fidel y uno solo a Marti, mientras ese monstruoso sujeto sonreia complacido.
    Lo llegue a odiar. ¡Que Lucifer, si existe, mantenga su alma en custodia!

  12. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Segun las opiniones que recoge el diario las americas, la cosa esta en candela.

    Copio:

    Lo de los gobernantes cubanos pasa de castaño a oscuro. Son unos incapaces. No pueden garantizar nada. Ni comida, transporte, medicamentos, viviendas, salarios decentes… Ni tan siquiera un mercado mayorista para los ‘cuentapropistas’. Todo son discursos, lemas. Quisieron castigar a los taxistas por su rebeldía y el tiro les salió por la culata. De más de 12.000 taxis que había en la capital, en estos momentos solo quedan menos de 1.000. La población es víctima de la soberbia y la irresponsabilidad de sus gobernantes.

  13. Morrongo dice:

    https://elpais.com/elpais/2018/02/08/eps/1518100938_079944.html. Paco quien te agarra aquí? Que harías, de yegua o de semental?

  14. Daniel, el inagotable senil. dice:

    No te lo recomiendo, Paqui.
    Es una cochambre.

    Los hombres deben decidir si desean desempeñar el papel de yeguas o el de sementales. Las yeguas, ayudados por los “mozos de caballeriza”, se desnudan completamente y se colocan una capucha que les cubre los ojos. Cuando se abren las puertas del local para los sementales, todas las yeguas están ya desnudas y a merced de los deseos de éstos.

  15. YOVOTONO ICHIKAWA Alias Chiquitica dice:

    SUGIERO QUE EN REFERENDUM SOLO APAREZCA LA VERSION DE VOTAR POR EL SI , La votacion por el NO estara con letricas chiquiticas negritas por la parte de atras del documento. Si ne un centro de trabajo se conoce que alguien ha votado por el NO debera ser expulsado y se le dara un acto de repudio a el y su familia.

  16. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio:

    El nuevo presidente recibió una encomienda que parece hecha a la medida de Tom Cruise. Pero con su loable actitud de una mayor comunicación mediática ha enjuiciado abiertamente lo que era evidente desde inicios del año anterior: la crisis se ha agudizado, lo seguirá haciendo en el próximo año y la economía insular apenas crece. En las intervenciones del ministro de economía se critica el modo en que se había administrado hasta ahora ese sector, se adivina la intención de renunciar a prácticas equivocadas, pero no se distingue un proyecto novedoso y bien concebido para generar cambios.

    Ya Raul lo dijo, continuidad. O sea, mas de lo mismo

  17. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Irina de Havana Times, pone algunos comentarios que se escuchan en la calle:

    “De aquí lo que hay que hacer es largarse”; “cuántos años más vamos a seguir en la misma mierda”; “yo creo que el año que viene esta pinga se cae porque así no se puede seguir”.

    • remoraEnamorada dice:

      asi no se tumba aquello, el camino es esperar a la solucion biologica o las armas como decia el exilio historico, pero esa etapa sin el compromiso americano no funciona y el FBI tiene linea directa con la Jabana que con todos sus agentes operando 100% en yumilandia enseguidita tiene el chivatazo si meten 2 ametralladoras en un barquito anclado en bayside.

  18. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Paqui. Nadie te ha felicitado por tu enorme logro en hacer ajusticos formales en la redaccion de esa Constitucion amañada. Piensa a ver que crees.

  19. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Cubadebate se atrevio a publicar un articulo sobre los logros tecnologicos de la revolucion, inventis de nuestro invicto Comandante en Jefe. Je, je…y lo que les ha caido encima es para agarrar palco.

  20. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Articulo de Cubadebate:
    “A falta de pan, casabe”

  21. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El gallego arremete contra Marlene porque la joven es excelente analista. Dice:

    SI crees que esta señora puede usar este foro para dañar el socialismo cubano como ella hace sin parar, hablando de dictadura, de represión, es decir, inventando historias para joder… ¡estás equivocado¡
    Te recuerdo que aquí han comentado Eliecer Ávila, Regina Coyula, por poner dos personas que han usado su nombre y apellido y han dicho lo que han querido, pero sin esa mala baba que se gasta Marlene Azor.

  22. Enhorabuena. Un gran trabajo, el tuyo, que beneficiará a toda la sociedad cubana. No tengo ninguna duda..

    • Daniel, el inagotable senil. dice:

      Si, el aporte de Paqui arreglando uno que otro parrafito es de vital importancia, tanto como el signo de “-” que le quitaron a la frase marxismo-leninismo

    • remoraEnamorada dice:

      un agradable beneficio a la sociedad cubana es acabar de permitir que el pueblo pueda votar directamente por quien lo gobierna asi como tambien que se presente a la presidencia cuanto candidato le salga del forro de las orejas correr para presidente.

  23. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Hay gente en Cuba dispuesta a ir a Venezuela a defender a Maduro si lo agreden militarmente. De que los hay, los hay

    • llabrada dice:

      Milagrosamente me pasaron otro mensaje en cd:
      Luis dijo:

      No se puede tapar El Sol con un dedo, Maduro ha sido lo mejor que podía haber pasado para la derecha internacional, si una nación con los recursos naturales de Venezuela no es capáz de sacar a su población de la miseria y destruye una de las economías mas pujantes del continente en apenas unos años, que otro país del continente querría intentar llevar a cabo un modelo de desarrollo socialista?

      Saludos, Luis

      • Daniel, el inagotable senil. dice:

        Asi es. Bolsonaro gano las elecciones metiendo miedo con ese desastre. Lo mismo ocurrio en Colombia. A veces pienso que a los estrategas del imperio les conviene que Maduro siga en el poder destruyendo Venezuela.

        • Sanson dice:

          Eso mismo paso con Cuba. Cada vez que se caia un cine, quitaban algo de la libreta de racionamiento, habia un desertor o una oleada de gente escapando , era una victoria del imperialismo con lo cual se demostraba al Mundo lo jodido que era tratar de tomar la variante de una dictadura socialista.

  24. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Que levante la mano el país que no tenga problemas”,Ja, ja, ja ¡Que bestia! dijo Maduro otra frase para la historia

  25. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio, de Havana Times:

    Queda sin determinar la obligación de un salario mínimo que garantice a cada trabajador su sostenimiento junto a los miembros de su hogar.
    Se prohíbe a los nacionales invertir su dinero en el país, concentrando riqueza y propiedad, acción económica plenamente garantizada a los extranjeros.
    El Partido Comunista de Cuba reafirma su condición de poder soberano, suplantando la soberanía popular. El texto ha plasmado una contradicción entre dos artículos, el # 3 referente al Partido y el # 97, a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Parlamento unicameral elegido por voto secreto y directo, sin embargo, supeditado al PCC.
    Los cubanos quedan obligados a defender lo que se ha llamado “Patria socialista”, sin considerar que la libertad de pensamiento conduce a una conclusión diferente: la Patria es de todos, socialistas o no. El extremo es condenar con la pena de muerte la traición a esa Patria con apellido obligatorio, sin respetar la conciencia individual.
    El clímax de lo inaceptable es para muchos la pretensión de eternizar el sistema socialista, experimento cuya ejecutoria durante 60 años dista mucho del éxito prometido por sus creadores.

  26. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Jose de Oro, cada dia se supera mas a si mismo con herramientas marxista que nos ilustran ejecutando profundos analisis que diseccionan la terrible crisis del gobierno fascista y racista de Donald Trump y del imperio de los Estados Unidos de Norteamerica donde, radica y trabaja. Le transmito mis mas calurosas felicitaciones.

  27. Daniel, el inagotable senil. dice:

    EL UNIVERSAL
    Espacio publicitario

    Acnur: Más de 5 mil personas dejan Venezuela diariamente
    Los organismos internacionales proyectan que en 2019 otros dos millones de venezolanos podrían abandonar el país, debido a la crisis económica y política

    Diario El Universal
    11/01/2019 02:33 pm
    Ginebra.- Un aproximado de 5.000 y 5.500 personas abandonan a diario Venezuela, con destino a Colombia y otros países de la región, destacó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que subrayó un aumento de las cifras en importantes puertos fronterizos como el colombiano de Cúcuta.

    Los portavoces del organismo de la ONU señalaron que la media de migrantes y refugiados venezolanos a otros países se redujo en diciembre con respecto a meses anteriores pero ha vuelto a repuntar.

    El Alto Comisionado señala que la cifra de migrantes registrados podría no reflejar el total real, ya que muchos venezolanos pasan las fronteras de forma irregular y no hay cifras oficiales de salidas por parte de Venezuela, reseñó Efe.

    El Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informaron en 2018 que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que otros 600.000 se reparten en otras regiones.

    Los organismos internacionales proyectan que en 2019 otros dos millones de venezolanos podrían abandonar el país

  28. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Imensa algarabia arma Cubadebate con el trinnfo de una toma de Poder en Venezuela a la que solo asistieron de America Latina Evo Morales, Salvador Sánchez Cerén, y de Cuba, el Canelo. Je, Je. Al ritmo que estan emigrando, este año cerca de dos millones de venezolanos saldran del pais. ¿Que gobierno puede mantener el poder en condiciones de hiperinflacion perpetua?

  29. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El Hombre Nuevo. Copio del Diario las Americas

    Dueño de un Chevrolet 1958 modernizado y cuidado al detalle. Es fan a los productos Made in USA, desde un iPhone hasta un vaquero Guess. Por llamado “paquete” sigue los seriales estadounidenses y los juegos de la MLB. Con puntualidad religiosa, a diario juega 200 pesos en la lotería ilegal conocida como la bolita. Bebe más alcohol que el recomendable. Tiene dos amantes y le gusta compartir con sus socios en una casa alquilada en la playa, donde no faltan masas de cerdo frita y ‘muchachitas’.

    En las dos décadas que lleva como “cuadro”(dirigente) ha sabido nadar y guardar la ropa. El enrevesado sistema le ha permitido tener una casa confortable con aire acondicionado y nunca le falta comida. Su calidad de vida no la mantiene lucrando y manejando como un experto financiero disímiles trucos contables.

    Los cubanos utilizan diversas metáforas para camuflar la palabra robar, le llaman luchar, inventar, estar en el tíbiri tábara… A cada rato, cuando sube la marea y el régimen verde olivo comienza a practicar auditorías a las empresas del Estado, Germán entra en modo de hibernación.

    Las redes de corrupción que se han tejido en seis décadas de castrismo son vastas, funcionales y metódicas. El propio Germán cuenta que “en los trueques entre compañeros nunca media dinero. Por ejemplo, yo le resuelvo una pierna de puerco y tres cajas de cerveza a un funcionario del partido municipal y, a cambio, el tipo me gestiona una casa en la playa o me avala para un ascenso dentro de Comercio Interior”.

    Esa existencia disipada tiene un apartado inviolable: “Cuando el partido o la ‘revolución’ te reclaman, uno tiene que dar el paso al frente”.

  30. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Miguel Alejandro Hayes vs Frai Beto en la Joven Cuba.

    Distan mucho nuestros dirigentes de tener una idea bien clara, medianamente clara de lo que es el comunismo. No por nada malo pero si Marx no lo dejó tan evidente, más bien difuso, ¿de dónde pueden tener ellos su idea de comunismo? Del manual estalinista que sí fue ampliamente difundido. Tendrán ideales pero su comunismo, de etiqueta ideológica, no pasa.

    De ahí deriva que a este régimen, le falta mucho para ser comunista, es decir, de estar en el desconocido comunismo, o cerca de él.

    Por eso, todas esas etiquetas no llevan a ninguna parte y más allá de la filiación ideológica de cada cual, no aportan mucho. Así que es mejor ir a lo que ocurrió, sin poner tantas etiquetas.

    El hecho es que Frei Betto dijo: “De Cuba, los contaminados por la propaganda del consumismo capitalista creen que El dorado queda al norte del Río Grande.”

    El quién lo dijo y dónde no lo exonera, al contrario, lo agrava.

    Ningún cubano que se va de Cuba es más o menos que el que se queda. Las personas vienen al mundo a realizarse como individuos, -dadas sus capacidades y aspiraciones-, van a intentar luchar por sus deseos –condicionados socialmente y no a cumplir con una ideología o lugar; ello es elección de cada cual.

    Hay quien es feliz salvando vidas, hay quien trabajando, hay quien sin hacer nada. Todos somos resultados de nuestra realidad, así que si hay que culpar a alguien sería a las circunstancias, que los llevaron a ello. No se puede atacar a una persona por ser producto de su realidad. Al menos, no más de lo que ya se hace.

    Por otro lado, casi cada familia cubana tiene un miembro fuera del país y la mayoría siempre llama, manda algo necesario, o establece contacto.

    Esos “contaminados” son parte de la familia cubana, y aportan alrededor de 3 mil millones de dólares a la economía nacional. Además de que son la fuente de ir a un restaurante o unos días de vacaciones, para los amigos y familia cuando vienen de visita. Entonces, nos unen lazos sentimentales, y ellos colaboran -aunque sea así, con remesas- con el país y su gente.

    Solo puede acusarse de contaminados, desde lejos, desde el desconocimiento y la frialdad que ello siempre lleva, y sin vivir esta maravillosa realidad.

    Dicho artículo que descalifica a una parte de los cubanos, fue publicado en Cubadebate, que al ser un medio oficial, deja ver cierta intencionalidad.

    Llevemos las cosas por dónde son. Hubo una ofensa, seria, que toca de cerca a muchos cubanos, y merecen una disculpa por ello. Es humano, cubano, y revolucionario reconocer el error. Espero que la soberbia no ciegue y se sepa dar el paso.

  31. Sanson dice:

    No creo que el cubano de a pie deba votar por la nueva constitucion. Demostraria asi que es capaz de renunciar docilmente a la mayoria de los derechos que como persona se nace solo por unas dadivas insuficientes e inseguras.
    Como ceder de por vida la posibilidad de elegir el sistema y las personas que deben gobernarnos, a nosotros y a nuestros descendientes, solo por una cuota de racionamiento o una cama maltrecha en un hospital mediocre?.Seria como renunciar a la mayoria de edad y continuar bajo el amparo de nuestros padres, renunciando asi a hacer nuestras vidas dejando que ellos sigan decidiendo por nosotros solo por una cama y un plato de comida en su casa.
    Esa situacion nos llevaria a la condicion de seguir siendo “la cria” por toda la vida para que esos que se traspasan de unos a otros el poder sigan determinando rigurosamente y a su antojo nuestro comportamiento y nuestro destino..
    Es como si fueramos dos especies diferentes. Unos heredan la posibilidad de decidir lo que nos toca y como debemos comportarnos y el resto solo esta en condiciones de recibir sin intentar cambiar su estatus y vivir llorando por unas mediocres dadivas que ni siquiera se han ganado y que deben agradecer con reverencias. Me recuerdan al filme ” La maquina del tiempo ” donde unos horribles seres llenos de arrugas y de pequenna estatura manejaban el destino de toda una poblacion que obedecia docilmente como automatas todas las reglas y prohibiciones.
    No es para mi esa vida y por eso doy un rotundo NO a esa basofia.
    PD: Lo de los seres arrugados y de pequenna estatura del filme al que hago referencia y mandaba sobre una poblacion docil es pura coincidencia.

  32. Daniel, el inagotable senil. dice:

    RF: La diferencia es muy grande, y a veces se hace muy difícil continuar. He pensado cerrar y ya. Hoy una libra de harina cuesta seis pesos, cuando no escasea como ahora; la de queso 30 ó 35 y siempre es por la izquierda, claro, igual que antes.

    La electricidad ha subido cantidad, hasta el punto que dejé de hacer pizzas. Ahora oferto alimentos ligeros como dulces, refrescos, café, jugos, panes con jamón, queso, etc. Ah y actualmente tengo que pagar 600 pesos de licencia. Como ves, la diferencia es abismal, si lo comparas con los inicios. A eso hay que sumar que mis hijos ya no viven conmigo, me ayudan mucho, pero debo resolver las urgencias yo solo. Y estoy más viejo. Lo otro es que ya se puede contratar a personas ajenas a la familia.

    HT: Pero todavía mantienes la cafetería, ¿es rentable?

    RF: Bueno da para comer un poco mejor que otros y seguir viviendo.

    HT: ¿Cómo te afectan las nuevas medidas establecidas sobre ese tipo de actividad?

    RF: Los tiempos cambian y nuestro Estado ha tenido que ajustar ese tipo de trabajo a las condiciones económicas del país. La Mesa Redonda que hicieron al respecto, en el mes de diciembre, fue muy esclarecedora. Yo sigo en la categoría de cafetería, que es para vender alimentos ligeros. Allí explicaron lo referente al local, la higiene y su cuidado y, sobre todo, su mantenimiento. Conozco personas que solo se preocupan por la limpieza debido a las inspecciones y eso es un error, porque si algún cliente se enferma por culpa nuestra se sabrá de inmediato.

    HT: ¿En qué caso te podrían retirar la licencia?

    RF: Si no pagas los impuestos a tiempo (tanto los tuyos como lo de los trabajadores), si el local no cumple con las normas de higiene, si se manipulan mal los alimentos, en fin, lo que hay es que cumplir todas las normativas.

    HT: ¿Qué pasa con la cuenta bancaria que tienes que abrir?

    RF: Eso nunca se había pedido, es nuevo y aún no lo entiendo bien, pero hay que hacerlo.

    HT: ¿No lo entiendes, pero lo vas a hacer?

    RF: Primera vez que tengo que hacerlo, ya no soy un joven que capta rápido las cosas y estoy algo confundido, pero la tengo que abrir, si no me quitan la cafetería. Tengo que tener un saldo mínimo y de lo que deposito, según la categoría; puedo extraer dinero que debo justificar para qué es y dejar un 15% sin tocar. Yo no entiendo por qué tengo que justificar efectivo que saco de una cuenta mía y reingresarlo antes de los 10 meses, pero bueno es una ley, y la ley hay que cumplirla.

    Entiendo que antes había personas que abrían un negocio, a veces no le daba la cuenta, entregaban la licencia y no la pagaban; se iban debiendo dinero al fisco. Ahora si cierran o se van y no han pagado la licencia, se le descuenta de ese 15%. Creo que es así.

    HT: ¿Y si paga en tiempo y el dueño muere el Estado se queda con ese dinero también?

    RF: Según la explicación de la Mesa Redonda, no. No se puede poner beneficiario, pero en caso de muerte su familia tiene el derecho a recibir el monto de la cuenta.

    HT: ¿A ti, estas medidas te benefician en algo?

    RF: No tienen un impacto directo de beneficio, pero bueno, en el mundo entero hay que pagar el fisco y nosotros somos parte de ese mundo y nos gusta inventar. O lo tomas o lo dejas, es así de simple. Muchos han entregado la licencia por temor, por el rigor con que serían chequeados, o porque no quieren abrir las cuentas, no sé; el tiempo dirá los resultados, ahora hay que esperar.

    HT: ¿Piensas seguir o vas a colgar los guantes?

    RF: Mira, en estos momentos ni yo mismo lo sé. Creo que voy a seguir por ahora, a medida que pasen los días tomaré la decisión final. Lo que si te puedo asegurar algo, sigo y seguiré manteniendo mis principios y mi fe en el Estado y la Revolución, si sigo con la cafetería será cumpliendo a cabalidad las disposiciones y los reglamentos establecidos, todo, absolutamente todo dentro de la ley. Después de viejo no voy a caer en errores que luego me hagan arrepentir.
    —-
    Pregunta: ¿De verdad quiere el gobierno cubano permitir la empresa privada?
    No lo creo. Les jode que prospere los que no sean funcionsrios y esten metidoz en el mierdero publico.
    El que tenga deseos de trabajar por cuenta propia y juventud, lo mejor que hace es largarse.

  33. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio:
    Me recuerdan al filme ” La maquina del tiempo ” donde unos horribles seres llenos de arrugas y de pequenna estatura manejaban el destino de toda una poblacion que obedecia docilmente como automatas.

    La comparacion, Sanson, es buena, pero hay diferencias notables. Los humanos de esa sociedad perfecta, tipo comunista, vestian, calzaban y nadie les metia propaganda estupida constantemente.
    No les faltaba la jama. Ja, ja, ja. ¿A ver donde en Cuba puedes hoy comprar, como hice yo hace un rato quince manguitos de chupar por un solo dolar, o una inmensa rebanada de piña muy dulce por solo 50 centavos, o pan con guayaba o jalea de manzana por solo veinte centavos?
    Los Murdok, creo que asi se llamaban esos hombrecillos, no se la pasaban dandose autobombo de sacrificados padrecitos salvadores de la patria. No solian, como estos tios que gobiernan Cuba, joder mucho, ni poner reglas ni hacerlos aprobar una Constitucion amañadisima.
    Un solo defecto, Ja, ja
    Cuando tenian ganas de comer carne, les tocaban la sirena para que entraran a las cuevas.

  34. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Odio al finado Fidel Castro por muchas razones. Una de ellas, me ha estado jodiendo la vida desde que tengo uso de razon. Todo cuanto hizo me perjudico, incluso, y ahora cliente fijo del paradisiaco Oasis me doy cuenta, lo que me perjudico su tonta decision de haber cerrado los prostibulos.
    Una, les quito sus pequeñitos negocios a mis tres tias, unas ancianitas divinas que nos querian a mi y mi hermana como a los hijos que no tenian. Le quito la finca de 12 caballerias a mi abuelo. Le cerro a mi padre su timbiriche en 1968.
    Eso, con el agravante de que en los lugares donde estaban esos negocios hoy, hay marabu, escombros y un verdadero mierdero.
    Metio presos, en una granja de reeducacion a mis dos mejores amigos, ambos de 16 años acusandolos de ser hippies porque exhibian un par de centimetros extra de pelo.
    Me malogro un torrido romance con un gay a quien interno en la UMAP y que termino loco, internado en Mazorra.
    Me metio a mi, en un Instituto Militar Experimental y luego 4 meses tuve que cortar caña por su majomia de la zafra de los Diez Millones.
    Mando a la Guerra en Angola a una persona de mi familia que dejo dos niños huerfanos.
    Luego, ya de profesor de la U de la Habana me obligaba a estar en sus mierderas milicias de Tropas Territoriales, su CDR, Sindicato. No tenia libertad ninguna, ni siquiera academica. Me vigilaban para expulsarme si notaban que no los apoyaba.
    Encima, pretendia que todos celebracemos sus admirables dotes de conductor de pueblos,
    Nota
    Todo es veridico, excepto mi romance con un gay, yo era muy pequeño cuando la UMAP

  35. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Maduro es duro de entendederas y esta muy mal aconsejado.

    No le van a permitir meter un narcoestado y un sistema comunista a lo cubano en Venezuela qur perjudica a sus vecinos contaminando la Amazonia de mercurio, robando miles de millones de dolares, financiando al terrorismo islamico, matando literalmente a su pueblo de hambre, criminalidad y enfermedades hace años erradicadas, provocando ademas un exodo de proporciones biblicas, descargando el peso de brindar albergue, alimentos y salud publica a millones de desplazados.
    Las advertencias son claras.
    La diplomacia se esta terminando.

    Copio:

    La Administración Trump apoya resueltamente a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano”, destaca el documento antes de manifestar su apoyo a la decisión del Legislativo, encabezado por su presidente Juan Guaidó, “de invocar protecciones en virtud de la constitución de Venezuela y declarar que Maduro no ejerce legítimamente la presidencia del país”.

    Por último, el escrito responsabiliza directamente a Maduro “de la seguridad de todos los venezolanos que claman y exigen elegir libremente a sus líderes”, por lo que afirmó que su gobierno seguirá “usando todo el peso del poder económico y diplomático de los Estados Unidos para presionar por el restablecimiento de una democracia venezolana que revierta la actual crisis constitucional”.

  36. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio:

    El MININT determina la responsabilidad directa del conductor en este lamentable accidente.

    Irregular. Ellos pueden dar solo un dictamen, los jueces son quienes debe dar una decision.

    Lo mas simple es culpar al chofer y olvidarse del pesimo estado de las carreeras y omnibus..

  37. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio

    Cada vez se necesitan más dólares para adquirir los mismos bienes. Si en enero de 2018, se necesitaba 1 US$ para adquirir un bien, en septiembre del mismo año se necesitaban 13 US$…

    Una tasa de inflacion venezolana espantosa. Esas cifras dan un 1 200 por ciento, como faltan tres meses para concluir el año, la cifra pudiera cerrar entre el 1 400 o 1 500 por ciento. Para salir pitando..
    Ahora, no se porque algunos economistas hablan de un millon o mas por ciento. Eso es imposible.

  38. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Dice Demetrio Peralta

    Cuando en un país se pretende redactar una nueva constitución se crea una Asamblea Constituyente integrada por miembros destacados de la sociedad de diferentes corrientes de pensamiento o diferentes partidos políticos en que está organizada la sociedad . De esa manera, en el proyecto de constitución cada Articulo refleja un consenso de las diferentes formas de opiniones de sus participantes, como ocurrió en Cuba en la elaboración de la constitución del 40. Y si su aprobación definitiva se lleva a un referendo las diferentes formas de pensamiento y/o ideologías existentes, tendrán igualdad de oportunidades para transmitir al pueblo las consideraciones respectivas de cada grupo social, y las interpretaciones de cada articulado para que la calidad de cada voto refleje la opinión mayoritaria de la población participantes. Nada de eso ocurrió en Cuba ni en la discusión de los Lineamientos ni en la discusión ahora del proyecto de constitución.

    En ambos casos predomina la decisión de las comisiones que trabajo desde el 2013 en el anteproyecto de constitución dirigido por Raúl Castro
    Luego se entregó a la Asamblea nacional el documento original y otra comisión también dirigida por Raúl Castro trabajo en su redacción final durante casi dos meses, para luego ser aprobada por unanimidad en La Asamblea Nacional del poder Popular.

  39. Daniel, el inagotable senil. dice:

    DICE TATU, en la Joven Cuba que Daniel Ortega no ha matado ni una mosca

    HAVANA TIMES – La renuncia del ahora exmagistrado Rafael Solís a su alto cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y también a su militancia en el Frente Sandinista, sacudió al país desde las bases mismas del partido de Gobierno, entre quienes muchos aún se resisten a reconocer cómo se aleja una de las voces más pragmáticas y leales del círculo del dictador Daniel Ortega.

    Mientras, defensores de derechos humanos, analistas y opositores nicaragüenses, ven en la carta de “renuncia y denuncia” de Solís, un “acto de confesión” que testifica los crímenes de la dictadura, y debería anular los juicios contra los más de 600 presos políticos que se registran a esta fecha.

    La carta de Solís es una dura crítica a la forma en la que Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han manejado la crisis: “Siempre creí que la sensatez y la cordura se podía imponer en ustedes y proceder a una negociación política que permitiera el adelanto de las elecciones y algunos de los otros puntos planteados por la oposición, pero la realidad ha demostrado todo lo contrario”, lamenta Solís en su carta de tres páginas de extensión, firmada el ocho de enero, un día después de su ingreso a Costa Rica, a donde habría viajado tras un tratamiento médico en México, desde donde siguió el estallido de la Rebelión de Abril, reprimida brutalmente por el régimen.

    Solís asegura que en Nicaragua se ha impuesto “verdaderamente un Estado de terror, con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales o aun de la Policía misma con armas de guerra”, una situación que sostiene ha “sembrado el miedo” y “ya no existe derecho alguno que se respete, con las consecuencias inevitables de la instalación y la consolidación al menos de una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes, que ha hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial al que yo pertenezco reducido a su más mínima expresión”.

    “Es una confesión”
    “Presento mi renuncia inmediata, e irrevocable a partir de este momento a mi cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y todos los cargos políticos incluida la militancia en el FSLN”, escribió Solís, tras indicar que su renuncia es independiente a la decisión que tome la Asamblea Nacional de aceptarla o no, aun cuando restan tres meses para cumplir su período.

    “Prefiero hacerla desde ahora, para evitar que se me aplique aquel artículo de la Constitución que establece que los funcionarios públicos electos por la Asamblea Nacional deben continuar en su cargo, si no hiciera esta los nombramientos de otros magistrados y aún de ellos mismos cuando se venzan sus períodos, que es lo que creo va a ocurrir en abril”, argumenta Solís.

    Para la defensora de Derechos Humanos y exmagistrada judicial, Vilma Núñez, la carta de Solís es a todas luces “un acto de confesión” y “una de las pruebas más contundentes” de todos los crímenes que ha cometido el régimen de Ortega y Murillo.

  40. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Nicolás Maduro eructó durante su discurso en cadena nacional este lunes y luego anuncio su original manera para resolver la crisis economica y la hiperinflacion descontrolada: Otro aumento salarial, Je, Je.

  41. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Fidel dijo que “El futuro de nuestra Patria tenia que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento”.
    Y el mismo encabezaba la lista como el primer hombre de ciencia.

  42. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio de Marlene Azor un fragmento

    Intelectuales, artistas y cientificos de las Ciencias sociales y hasta de las exactas han sufrido sistemáticas formas de represión por discrepar.

    Voy a poner mi ejemplo en las Ciencias sociales: en el doctorado que defendí en 1996 y 1997 en La Habana, Miguel Limia hoy miembro de las Comisiones permanentes del parlamento, me censuraba haber utilizado la categoría “movilidad social” porque venía de la teoría funcionalista norteamericana. El marxismo leninismo soviético que nos impusieron no tiene esa categoría ni Marx tampoco. Sin embargo esa categoría permite medir los períodos en que las oportunidades de ascenso social se verifican o no para la población y las maneras que existen para crear el funcionario público y analizar los privilegios ocultos de la nomenclatura que produjeron los procesos de Mao y los procesos del socialismo real en la URSS y el campo socialista.Eso hoy se mantiene en Cuba: la ausencia de transparencia para los ingresos monetarios o no monetarios de la nomenclatura en la medida en que va ascendiendo en los niveles municipal, provincial y nacional y me refiero a las tiendas especiales subsidiadas, las vacaciones subsidiadas, los centro médicos especiales para la nomenclatura de alto nivel o las canastas diarias de alimentos gratuitos para los de la alta jerarquía enviados a cada casa.

    Todo esto sigue siendo secreto de estado en Cuba y tema tabú como lo son los estudios de pobreza, de desigualdad y las políticas públicas que deberían corregir las políticas actuales.También los Derechos Humanos, la inseguridad alimentaria y las políticas alternativas.
    Recuerdo un discurso de Fidel Castro el 26 de julio en el 1993 que se burlaba de los economistas cubanos que le habían hecho propuestas de expandir las cooperativas en Cuba- las propuestas de los economistas las leí y Fidel Castro se burló de ellos diciendo que ellos no podían opinar de economía como si se tratara del béisbol cubano.Es decir desde los años 90s se han hecho análisis y propuestas por parte de los economistas cubanos y han sido sistemáticamente desoídas hasta hoy. A Julio Antonio Fernández Estrada, profesor de DERECHO no le renovaron el contrato para seguir trabajando de profesor por sus posiciones críticas, a Omar Everleny excelente economista se le quitó su puesto de dirección en el CIEM y se le condenó al ostracismo,a Yanelys Nuñez se le quitó su empleo por hacer el Museo de la disidencia, a Oscar Casanella y Ariel Ruiz Urquiola los expulsaron de su trabajo científico, el primero por tener un amigo disidente, el otro por denunciar las irregularidades dentro de su centro de trabajo en relación a un convenio de colaboración con Alemania.En los años 1970 y 1971 se desmanteló la Revista Pensamiento Crítico

    En el caso de la literatura, el caso de Heberto Padilla, y Antón Arrufat en 1970 . En 1996, el CEA,centro del comité Central fue expurgado por pretender hacer análisis evaluativos de la realidad cubana. La censura y la mordaza a las Ciencias sociales cubanas ha impedido ayudar al país: o no se producen los análisis, o si se producen se engavetan y no se publican o se reprimen a los profesionales que digan abiertamente los graves problemas del país como a Esteban Morales.

  43. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Dos comentaristas de baja en la Joven Cuba. Alexis, el de inmensos los corta y pega de Marx, Lenin, Fidel y el Che y 16 profesiones y Antonio Tang, ex miembro de Alfa 66
    Como eran asiduos, la ausencia prolongada es preocupante.

  44. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Otra mas contra Rafael Correa. Lo acusan de haber dañado a los jubilados y pensionistas infringiendo la Constitucion.

  45. llabrada dice:

    Masburro 2015: Plan de recuperación económica potenciará la economía y mantendrá la inversión social.
    Masburro 2016: Prometo la recuperación económica.
    Masburro 2017: El 2017 es el año de la recuperación económica y la paz.
    Masburro 2018: El 2018 será un año de recuperación y superación de los problemas económicos.
    Masburro 2019: El 2019 será el año de la recuperación económica.

    De quien habrá aprendido?

    Saludos, Luis

    • remoraEnamorada dice:

      año del no se que carajo, asi empezamos y todavia no hemos terminado con el carajo, pero en casa el carajo si que estamos, a mil kilometros del desarrollo mundial.

    • remoraEnamorada dice:

      no existio un presidente antes de 1959 que nombrase un año y se construia y se progresaba sin tanta algarabia, ahi esta la carretera central y el capitolio sin tanto bombo y platillo, ni tanto gracias por nada, manera de comermierda y confundir a un pueblo.

  46. Daniel, el inagotable senil. dice:

    ¡Que bueno! El salario en Cuba es una mierda, la gente roba, estafa y se matan para sobrevivir. Muchas jovenes putean, pero se dan muy buenas vacaciones. Copio de Cubadebate:

    Si bien la recuperación del poder adquisitivo del salario es una deuda pendiente desde las distorsiones introducidas a partir del llamado Periodo Especial, nuestro país cuenta con indicadores sobre el trabajo que están a la vanguardia internacional.

    • remoraEnamorada dice:

      indicadores sobre el trabajo le llaman, dan risa y ganas de llorar a la vez, un pueblo al cual no le dan una sola cifra economica ni reporte de a que se dedica el dinero nacional y todavia hablan de indicadores.

  47. Daniel, el inagotable senil. dice:

    A Masburro no le puede quedar mucho tiempo , ya lo ha desbaratado todo. Ecuador, Colombia, Peru y Brasil que tienen sus propios problemas no pueden seguir recibiendo la carga de sus miles y miles de refugiados.

  48. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Un periodista de Cubadebate afirma que nuestro país cuenta con indicadores sobre el trabajo que están a la vanguardia internacional: las vacaciones, la protección a la maternidad y paternidad, el pleno empleo y otros, ja, ja, ja y los comentaristas lo cocinan.

  49. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Dijo Maduro que viajo al futuro y que todo va a estar bien

  50. Daniel, el inagotable senil. dice:

    La industria petrolera venezolana atraviesa por un colapso que se aceleró durante 2018. El gobierno asegura que se debe a sabotaje interno y corrupción, pero sindicatos y otras organizaciones indican mala administracion, éxodo de personal y los desfalcos de años.

    Si los comunistas se apropian del desierto del Sahara, dicen las malas lenguas que desaparece la arena , je, je, por sabotaje y bloqueo imperialista.

  51. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Octava empanada está amenazando con tapar las arterias del señor Maduro, y la tripa de Diaz Cannel esta intentando procesar el arroz con carne de puerco, la yuca y los platanitos maduros fritos que se zampo la noche del 24 de Diciembre.

    Ambos aumentan de peso constantemente producto de la ansiedad de ver el hambre que pasa la gente.

  52. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Horrible atentado terrorista en Colombia ayer y Cubadebate dedicada de lleno a la ultima maldad de Donald Trump, a denunciar el cruel e inhumano bloqueo imperialista, a reportar al reciente recorrido del gordito Diaz Canel, y a dar la noticia de la muerte de Villena, no resuella.

  53. Daniel, el inagotable senil. dice:

    A Díaz-Canel se le ha visto con su reloj suizo que cuesta mas de mil dolares en varias visitas que ha realizado a la provincia de Sancti Spíritus.

  54. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Por el ataque terrorista, Colombia cancela las negociaciones de paz en la Habana, le pide al gobierno de Cuba que les entregue a los guerrilleros que integran la negociacion en la isla y la prensa de la isla, siempre tan oportuna, sagaz y avispada cuando de criticar a Donald Trump y a Bolsonaro se trata, todavia no se ha enterado.

  55. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Colombia encara una nueva frustración en el intento por extinguir su conflicto armado: un coche bomba atribuido al ELN hizo estallar los diálogos con esa guerrilla en Cuba y promete escalar, según analistas, la tensión con Venezuela, acusada de dar refugio a los rebeldes.

  56. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Ingeniero en aeronautica escribe
    BITCOIN. LA MONEDA DEL FUTURO (En papel)
    JUAN MANUEL GONZALEZ OTERO

    Ja, ja. Hay que ser atrevido. Tenia que ser cubano.

  57. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El presidente colombiano, Iván Duque, le insistió hoy a Cuba que entregue a los diez miembros del ELN que integran la delegación de paz en la isla .

    Je, je. Aunque odio darle la razon al gobierno de Cuba, como la guerrilla negociaba en la isla de mutuo acuerdo entre ambos gobiernos, es improcedente la exigencia.

  58. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Preocupa enormemente la aceleracion con que a nuestro presidente Miguel Diaz-Canel le ha ido aumentando el grosor de la panza, solo comparable al ritmo que ha venido aumentando de libras Nicolas Maduros Moros. Quedariamos fritos si un par de arterias se revientan respectivamente a ambos santos varones por comer tanto arroz con Moros y platanitos maduros fritos ; y perdonen la redundancia, que tambien comen camarones y langostas enchiladas.

  59. Daniel, el inagotable senil. dice:

    No se por que, Cubadebate no me publica. Miren lo que le pasaron a este comentarista.

    Marvin dijo:
    Japón no tiene ningun recurso natural y les tiraron 2 bombas atómicas.
    Compare Hiroshima y Nagasaki con la Habana , y notará, que al parecer las bombas atómicas fueron tiradas aquí y no allá.

    • remoraEnamorada dice:

      o sea el gobierno cubano bombardeo a su propio pueblo, durante 60 annos?

      • llabrada dice:

        La culpa es de los americanos que han mandado lluvias y ciclones, se han robado el cemento y han manipulado psicológicamente a dirigentes cubanos para crear planes sin pies ni cabeza para destruir el país.

        Saludos, Luis

        • remoraEnamorada dice:

          que maldita suerte con el biranita, caray, muchas veces me pregunto por que no nacio en groenlandia, alli con tanto terreno para hacer su maldita revolucion y que le cambiara lo que tenia que ser cambiado a los osos polares.

  60. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Paqui, voto si pero a una constitución que ampare a todas las corrientes de pensamiento y reconozca la diversidad política, que de mayor libertad económica para los emprendedores privados, que derogue las absurdas normativas que limitan la riqueza, cuando de lo que se trata es combatir la pobreza que permita democracia, tripartición de poderes, libertad de expresión, prensa, cultura y autonomía universitaria.

  61. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio

    Tengo pasaporte Dominicano y americano y no se paga hasta que se venza..el cubano NO…ademas Cuba le prohibe a sus ciudadanos entrar al pais y no le da ninguna repuesta ni tiene donde defenderse legalmente. Ese es mi propio caso me llamo Justo Amaury Almaguer Fernandez y estoy prohibido por 2 anos desde Diciembre 2018.¿.Me puede usted contestar esa arbitrariedad?

  62. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Veronica Vega, en Havanatimes:

    El cuartico, más que igualito, está peor. Basta oír los comentarios en la calle. Mucho más directos y atrevidos de lo que jamás había escuchado.

  63. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Horrible asesinato de una ecuatoriana realizado por un venezolano hace a Ecuador revisar su politica de permisos de entrada al pais de refugiados de esa nacion y a la prensa cubana olvidar el asunto hasta tanto no se encuentre una manera para culpar a Donald Trump o a Marcos Rubio de tan espantoso femicidio.

  64. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Frodo dijo:
    Por supuesto que es una provocación de la derecha facista de Colombia, siguiendo instrucciones de Trump y de bolsonaro.
    Agarraron a un miembro del ELN, terrorista y experto en explosivos, y lo convencieron de que cometiera un acto suicida para sabotear la paz , pero además también convencieron a los líderes del ELN para que no negaran la autoría de este acto, para así echarle más leña al fuego, muyyyy lógico todo…

    Frodo. Como dijo Lenin, hay que ver quien se beneficia. Yo veo siempre detras de todo la mano peluda del imperio.

  65. Daniel, el inagotable senil. dice:

    La CIA ataca de nuevo:

    “Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras madres, hijas y compañeras, es mi prioridad. He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”. En el comunicado, el Presidente también dijo que se “analiza la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país. Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, escribió el Presidente de Ecuador. Diana, víctima de femicidio en Ibarra, deja en la orfandad a dos hijos pequeños.

  66. Daniel, el inagotable senil. dice:

    La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado durante la mañana de este lunes en el que informaron sobre la detención de un grupo de militares, luego de pronunciarse en contra de Nicolás Maduro desde San José de Cotiza, en Caracas.
    —-
    ¡Que alegria en toda Venezuela!

  67. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Más de una treintena de conductores de bicitaxis entrevistados coincidieron en que esta actividad privada es una de las más hostigadas por la policia y los inspectores

  68. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El Gobierno de Ecuador solicitará a partir de este lunes los antecedentes penales apostillados a todos los ciudadanos venezolanos que ingresen a ese país.

    Así lo anunció el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, luego de que un venezolano fuese detenido por estar involucrado en un feminicidio el sábado de una mujer embarazada en la ciudad de Ibarra.

  69. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El Gobierno de Ecuador solicitará a partir de este lunes los antecedentes penales apostillados a todos los ciudadanos venezolanos que ingresen a ese país.

    Así lo anunció el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, luego de que un venezolano fuese detenido por estar involucrado en un feminicidio el sábado de una mujer embarazada en la ciudad de Ibarra.

  70. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Orlando dijo:
    Frodo. Como dijo Lenin, para encontrar al culpable, hay que ver quien se beneficia. Detras de todo, yo siempre veo la mano peluda del imperio.

    20 ENERO 2019 A LAS 21:06 / RESPONDER
    Carlos Gutiérrez dijo:
    Pues cámbiate los espejuelos, Orlando, porque ya el ELN reclamó la autoría del atentado terrorista.
    —-
    Ja, ja, ja. Carlos.
    Eso no me importa
    La mano peluda del imperio revuelto y brutal.

    Esa es mi enfoque para que Cubadebate me publique.

  71. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Cero mata cero.

    Ante sus colaboradores y las cámaras de televisión, Maduro dijo que descubrió “una fórmula mágica en el estudio y en el debate”.

    “Es algo que fuimos creando, esto que estamos haciendo ahora en Venezuela, por primera vez se está haciendo en la historia económica del mundo. Estamos escribiendo historia nueva, Maduro descubrió un nuevo marco teórico conceptual, que por arte de magia va a solucionar la hiperinflación, el desabastecimiento y el desastre total, se dio el lujo de adelantar algunos aspectos de su plan maestro, inédito en la historia de la humanidad y sus estudios de economía:

    “En base a los patrones internacionales y el anclaje en el Petro de todos los precios…pero así como voy a anclar al precio internacional vía Petro, los precios, y ya tengo anclado los salarios y los ingresos”.

    El líder chavista, ante la desastroza caída del poder adquisitivo del salario en Venezuela, “ancló” en medio Petro la remuneración mínima mensual. Para empezar hay que distinguir entre las criptomonedas como el Bitcoin, cuya característica es la descentralización y la libertad, con la pseudocripto estatal chavista. En el caso del Petro, más allá de la cotización internacional del petróleo, estamos hablando de una moneda estatal. La razón de ser de las monedas virtuales alternativas es justamente evitar el control de la burocracia gubernamental. No es poca cosa que, además de ser estatal, esté emitida por el Estado fallido por excelencia en el mundo actual. Si faltaba algo para demostrar el antagonismo entre el Petro y las criptos no reguladas, basta leer la última noticia sobre el engendro chavista disfrazado de modernidad monetaria: el Gobierno ordenó a todos los bancos a tomar el Petro como unidad de cuenta.

    Pero vayamos al caso imaginario que el Petro funcione. El “anclaje” de los “salarios” e “ingresos”, como dijo Maduro a cualquier moneda revela que el presidente de Venezuela no tiene la más pálida idea de lo que es un precio. A pesar de que suene paradójico, los precios más estables son los precios más libres. Si no hay un libre juego de oferta y demanda, en realidad no hay un “precio”, hay una resolución administrativa. Aunque Maduro haya decidido, de forma “mágica” aumentar 34 veces los salarios con la nueva convertibilidad, lo que determina en un país los salarios es la capitalización de la economía. Cuando un país decide aumentar arbitrariamente el salario mínimo, lo único que consigue es trabajo informal no registrado (a valores menores) o un aumento en el desempleo. Ocurre desde que el mundo es mundo y la solución mágica del chavismo no va a cambiar las cosas.

    Ya Ludwig von Mises escribió, hace casi un siglo, que cuando el socialista vulnera la propiedad, a la vez silencia las señales de los precios. Y ese es el talón de Aquiles que causó, causa y causará el fracaso en cada experimento socialista. La descordinación de una economía sin precios genera una pésima asignación de recursos. Si algo necesita hoy Venezuela, es ir en la dirección opuesta a la que plantea su presidente. De persistir Maduro con el delirante plan que acaba de presentar, no hará otra cosa que agravar la gravísima situación que atraviesa el pueblo venezolano.

    • remoraEnamorada dice:

      hace falta que siga anclando a ver si se equivoca y se pone el ancla en el cuello y se nos va a las profundidades.

    • remoraEnamorada dice:

      el delirante plan del guaguero esta concebido y cocinado por los planeadores de la aldea de la habana, nada mas ver la cantidad de baches que hay por toda la isla y la cantidad de annos que llevan ahi, ya sabemos en que direccion ira venezuela. la historia esta mas que contada, los venezolanos fueron abundantemente advertidos, ahora hay que cambiar aquello a sangre y fuego, no hay de otra lamentablemente.

  72. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Los manifestantes mantienen el tránsito vehícular detenido en la zona con escombros, basura y cauchos. En lugar los residentes también cacerolean con consignas en las que piden la renuncia de Maduro.

    Los habitantes continúan protestando en el sector luego que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana acudieran al lugar para reprimir a los asistentes con bombas lacrimógenas.

  73. Daniel, el inagotable senil. dice:

    A ver si en Cubadebate me pasan este comentario.

    Gracias, Jose de Oro por denunciar con todo detalle las triquiñuelas del corrupto burocrata que ocupa la Casa Blanca.

  74. Daniel, el inagotable senil. dice:

    CARACAS.- Al menos una decena de protestas callejeras que se iniciaron anoche en Caracas se han extendido hasta la madrugada de este martes, especialmente en zonas consideradas bastiones del chavismo, en las que los manifestantes piden el fin del régimen de Nicolás Maduro.

  75. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El Ing. José R. Oro, con el don de la palabra escrita pone a nuestra disposicion otro, uno mas, de sus geniales analisis sociopoliticos y su particular cosmovision del imperio. ¡Muchisimas gracias por tomarse el tiempo en compartir con nosotros ilustrandonos con palabras simples en temas sumamente complejos y controvertidos!

  76. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Vivimos también la emergencia laboral, es inaudito que un trabajador gaste más en transporte y comida que la ganancia que debe recibir para mantener su calidad de vida y eso es inaguantable. Queremos trabajar y producir pero con ganancias para comer, tener servicios, atender a la familia, progresar y mejorar”, resaltó.

    El diputado acotó las violaciones de derechos que han vivido los empresarios y medios de comunicación en el país.

    “Vivimos la emergencia de nuestros empresarios, los dictadores expropian empresas, invaden fincas, se roban los dólares, generan hiperinflación y después culpan a los demás de su fracaso económico. Por su parte los medios de comunicación viven a diario atropellos por parte de esta dictadura con censura permanente y persecución a periodistas, no podemos dejarnos humillar más”.

    A la calle el 23

  77. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Ecuador aún no aplica la exigencia del certificado de antecedentes judiciales para los venezolanos, anunciada por el Ejecutivo el lunes, dos días después de que fuera detenido un ciudadano venezolano involucrado en un femicidio.

    En una rueda de prensa, Juan Sebastián Roldán, secretario particular del jefe de Estado
    explicó que se deben aún estudiar asuntos operativos relacionados con el área terrestre, marítima y aérea y luego se enviará la disposición al Registro Oficial (Libro de Leyes del Estado) para que entre en vigor.

    En un mensaje a la nación, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, aseguró el lunes que su país ha agotado “todos los esfuerzos, pero Venezuela se niega a entregar bases de datos que permitan verificar la información de quienes llegan al país”.

    “Desde hoy, y en vista de que el Gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”, informó.

    El anuncio de Sonnenholzner llegó tras el asesinato el pasado sábado de una mujer embarazada en la ciudad de Ibarra, a manos de su pareja, un ciudadano venezolano, hecho que tildó de “deleznable” y que, dijo, “ha llenado de dolor a la sociedad”.

    El femicidio provocó una reacción xenófoba contra la comunidad venezolana que, antes de ese hecho, ya habían denunciado discriminación y explotación laboral, de acuerdo al encargado de Negocios de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone.

    Asimismo, el anuncio de controles a la situación legal de los venezolanos despertó alertas en varios sectores que temen un despunte de la xenofobia.

    El segundo gobernante rechazó que el Gobierno aupe esa situación y reiteró hoy que el suyo es un país de migrantes.

    “Pero cada país tiene que tomar decisiones en cuanto a su situación migratoria (…), tenemos una dificultad migratoria: No contamos con el respaldo de la contraparte venezolana para tener la información requerida y tenemos que tomar este tipo de decisiones”, argumentó Sonnnenholzner.

  78. Daniel, el inagotable senil. dice:

    La Joven Cuba comparte con sus lectores que el profe Alexis Mario Cánovas Fabelo colgo los tennis. EPD, ya descansa y deja descanzar y de colgar inmensas citas de Marx, Lenin, de Fidel y el Che.

  79. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Paqui, en la J Cuba te retrataron:

    Muchos de los que se autodenominan revolucionarios son personas que básicamente se atienen a cumplir órdenes incondicionalmente, a repetir postulados recibidos y mantener una conducta según lo estipulado.

  80. llabrada dice:

    En cubadebate siguen obstinados en culpar a Uribe, la CIA, etc por el atentado a pesar de que la narcoguerrilla admite haberlo hecho y trata de justificarlo, como cada vez que trato de decirles que lean, por favor, el lugar donde la narcoguerrilla admite su responsabilidad, no me pasan el comentario, puse algo bien estupido y conspiranoic y enseguida lo pasaron:

    Luis dijo:
    La CIA utilizó armas psicológicas de última generación para convencer a miembros del ELN de llevar a cabo el atentado y a otros para que se responsabilizaran por haberlo ordenado.

    Vivir pa ver.

    Saludos, Luis

  81. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Paqui, Debo hacerte la critica critica.

    Tu combate contra los que libran una guerra mediática gusana y contrarrevolucionaria esta dejando muchisimo que desear. Hace meses y meses que ni resuellas. Asi, esto es muy aburrido.

    • Daniel, el inagotable senil. dice:

      Maduro, a pesar de las consignas de sus partidarios en Cubadebate y de los analistas que lo quieren presentar, contra toda evidencia, como un estadista legitimo , conductor de pueblos, es un cafre que no solo se entrevista con Chavez aparecido como pajarito, sino que viaja al futuro y regresa para informar, candidamente, las buenas noticias de que su plan economico fue todo un exito, que lo llamaron para impartir una conferencia en Harvard y que le van a dar un Nobel de Economia por volver a aumentar los salarios, inventar su Petro y quitarle 5 ceros a la moneda aplicando su brillante teoria de que cero mata a cero.

    • remoraEnamorada dice:

      no tiene con que “combatir” y se esconde detras de el “…con el tipo de comentaristas que tengo en el blog….”, pero la realidad es que se ha quedado desarmado, lo sabe bien porque el lee todo lo que viene de afuera.

  82. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Curiosamente hoy, que se cumplen 60 años de que nuestro invicto y nunca bien ponderado Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitara Venezuela, el 23 de enero de 1959 y arrojara su baba venenosa, en conmemoración a tan histórico viaje, Venezuela amanece calentita.

  83. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Caracas.- La noche del martes un grupo de manifestantes prendió fuego a la estatua del fallecido presidente Hugo Chávez, que se encontraba en la avenida Dalla Costa de San Félix, estado Bolívar.

    En medio de las protestas antigubernamentales, los manifestantes quitaron la parte superior de la figura del exmandatario y la colgaron en la pasarela del puente Caroní.

    Las imágenes y videos del monumento en llamas -que fue construido por el Gobierno nacional en julio de 2018 para conmemorar al fundador de la llamada revolución bolivariana- fueron difundidas por redes sociales.

  84. remoraEnamorada dice:

    paqui por si quieres ver las protestas en venezuela en vivo, sin que te las editen en la television cubana.

    https://www.cubanet.org/destacados/vivo-transmision-protestas-venezuela/

  85. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Cubadebate ja, ja, no reporta ni la mitad
    Escribo

    La administración de Donald Trump reconoció a Guaidó como autoproclamado presidente interino de Venezuela, Mexico y Bolivia se oponen.
    No tengo internet
    ¿Pudiera alguien por favor completar el listado para hacerme una idea de como pinta el asunto?

  86. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio:

    ..la direccion bolivariana tiene que pensar que haria Fidel en una situacion semejante, le ruego a los Cubadebatientes su opinion, que haria Fidel en tales circunstancias, ese es el camino de Venezuela.
    —‘
    Ja, ja, ja.

  87. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Paqui, dice Alejandro Langape:

    La posibilidad de una boda con dos novias de blanco o dos chicos de azul se ha ido a ese país ignoto que llamamos Bolina.

  88. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Segun el chiguirre bipolar, ya los chavistas le estan pidiendo cosas a Guaido, Ja, ja, ja.

    Dame un CLAP”, “Quiero un carrito mi presidente”, “Soy una madre soltera con 3 hijos y no tengo casa”

  89. El inagotable senil dice:

    ada dijo en Cubadebate
    :
    La administración de Donald Trump reconoció a Guaidó como autoproclamado presidente interino de Venezuela, Mexico y Bolivia se oponen.
    No tengo internet
    ¿Pudiera alguien por favor completar el listado para
    hacerme una idea de como pinta el asunto?

    denisVC dijo:
    le explico… piense en algo muy feo… ya?? pues la cosa esta mas fea todavía….

  90. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El periodista Luis Gonzalo Pérez informó en Twitter que en estos momentos se produce un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad del Estado y personas en los barrios que poseen armamento de guerra.

    “Detona segunda granada en Petare barrios responden con armamento pesado a funcionarios de la FAES, CONAS, PoliSucre y PoliMiranda”, publicó el periodista.

  91. Daniel, el inagotable senil. dice:

    De Oro, con la agudeza que nos tiene acostumbrado desmenuza la terrible crisis del sistema norteamericano. Todavia esta a tiempo de hacer algo semejante para indicarnos lo que va a pasar con el bolivariano.

    • remoraEnamorada dice:

      lo que no se entiende de ese “dorado” es porque sigue viviendo en eeuu tan cinica y descaradamente, si el sistema esta en crisis decadente, lo mas sensato es salir pitando de alli.

  92. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Testimonios por un cambio

    “Yo nunca había presenciado esto”, expresó asombrada la abuela Vilma Duin, quien afirma tener 69 años, y espera poder morir en un país libre y democrático.

    “Salgo a la calle, por el futuro de mi hijos y nietos”, contó Duin, quien lo único que desea es poder comprar comida sin tantas restricciones y que el salario le alcance, “así como se vivía en otras décadas”.

    Antonio Lucena también confesó que ya esta situación no se puede soportar. “Soy de la tercera edad, pero hoy me atreví a salir a la calle, pensando en el futuro de mis nietos”, apuntó que solo desea respirar aires de cambios, para tener una Venezuela de oportunidades

  93. Daniel, el inagotable senil. dice:

    En Cubadebate eduar dijo:
    Por favor, no seamos tan parciales, la situación es mucho más complicada de lo que se expresa en este medio. La asamblea está en desacato porque sencillamente es de mayoría opositora y como al gobierno no le convenía, creo un suprapoder, la constituyente que en tres años no ha redactado ni un solo artículo y en la práctica lo que ha hecho es suplantar el papel de la asamblea nacional

  94. Daniel, el inagotable senil. dice:

    En Cubadebate:

    Y sobre todo, Juan Guaido, no tiene apoyo ninguno, solo de Donald Trump y Marco Rubio.


    Je, je

  95. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Discutiendo con uno de izquierda.

    “Horrible el desastre que ha traido Maduro. Es un inepto. La gente muere de hambre, de falta de medicinas y de servicios basicos. Da pena ver como emigran por miles y en las calles de Ecuador piden limosnas, venden arepas o cualquier otra cosa”

    “Al gobierno de los Estados Unidos, dijo, no le importa esa gente”

    “¡Pero a mi si me importa!”

    • remoraEnamorada dice:

      asi que Maduro crea la situacion economica que vive venezuela y es a eeuu a quien tiene que importarle?
      yo creo que latinoamerica sufre del sindrome de la estupidez generalizada totalizada.

  96. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Un comentarista de Havanatimes dice que la propaganda a favor de votar “si” es atosigante.

  97. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Mira que hablan m… los comentaristas en Cubadebate. A Juan Gaidos le dicen lacayo del imperio y que quiere destruir Venezuela,ja, ja, ja. Otros, se declaran dispuestos a defender a Venezuela con armas, je, je, je.
    Todo consiste en ofensas y consignas.

  98. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Un experto comenta:

    Qué ocurrirá si Maduro decide no ceder el poder?

    Si no hay un cambio en el corto plazo
    Se estabilizaría la miseria, y Venezuela se convertiría en un Estado forajido como el Congo, sin acceso al mercado internacional, en default, sin servicios públicos. Seríamos una suerte de Somalia latinoamericana, con una migración que supere los 10 millones de personas.
    Entre los dos escenarios planteados: transición democrática y el Estado forajido, ¿cuál ve más probable?

    Veo un escenario de transición exitosa, porque Maduro no tiene la fuerza del control de mando. El componente de las Fuerzas Armadas ayudará a ceder el poder.

  99. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Estrategia normal, Standard procedure.
    Orientado por los estrategas cubanos.
    Quieren matar la personalidad del nuevo leader que esta causando furor. Sacaron un video donde supuestamente se reunio con Cabello para ponerlo como mentiroso. No lo caracterizan como marica, ja, ja, porque ha pasado de moda atacar a la gente por su orientacion sexual.

  100. Daniel, el inagotable senil. dice:

    No entiendo. Que alguien me aclare, por favor.

    Si esta dando un golpe de Estado, violando la Constitucion y aliandose al imperio para destruir Venezuela y regalarle sus recursos a las empresas transnacionales.

    ¿por que no lo arrestan? Los que lo arrestaron hace unos dias estan presos?

  101. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Sanson el enero 25, 2019 a las 5:16 pm Responder
    Solo un ciego o uno que no quiere ver no entiende que si los chavistas al perder el Parlamento no hubieran orquestado el circo de la Asamblea Constituyente, hubieran inevitablemente perdido las Elecciones presidenciales. Nadie hubiera pensado en un golpe de estado ni nada parecido cuando se veia claramente que Maduro ni su partido tenian nada que hacer en Venezuela y democraticamente hubieran perdido en las urnas.
    Pero se empennaron en ganar a la cannona y ahora solo les estan pasando la cuenta..

  102. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El representante del Reino Unido en el Consejo de NU insistió antes del encuentro en que Venezuela es “un estado en total colapso”.

    “La miseria de su gente ha sido causada por un hombre, el presidente Maduro, y el mundo lo mira ahora y ha concluido que no es más el presidente legítimo de Venezuela. Su corrupción, su fraude electoral no es aceptable”, concluyó el representante británico.

  103. llabrada dice:

    Al masburro lo veo tomando camino pa nicaragua, las otras opciones, cuba y turquia les pueden salir muy caras.

    Saludos, Luis

  104. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El Coronel José Luis Silva, quien se desempeña como agregado militar de Venezuela en Washington, dijo este sábado en un comunicado que reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

  105. remoraEnamorada dice:

    paqui como crees que terminara lo que venezuela?
    danos tu opinion como periodista, no te escondas mas.

    • Daniel, el inagotable senil. dice:

      ¿Que puede decir Paquitin?

      Final de tragedia griega. El poder es aditivo. A Maduro no le importa que Venezuela y el mundo esten hartos de Maduro. No quiere salir, el esta en su zona de confort, su plan ceba acelerado.

      Va a sufrir un golpe de Estado, quizas, una intervencion estadounidense o ambas cosas. Los funcionarios norteamericanos se lo estan advirtiendo por lo claro.

  106. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Cubadebate, como suele hacer, solo da la mitad de la informaciob.

    Copio:

    Aún peor es que Estados Unidos, junto a un grupo de países latinoamericanos y la desprestigiada Organización de Estados Americanos, reconozcan el golpe anticonstitucional.

    Preocupante, los gobiernos de la Comunidad Europea, y otros muchos tambien obedecen los dictados del imperio. Maduro solo cuenta con el apoyo de Cuba, Rusia, China, Iran, Turquia y , Bolivia

  107. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Frodo. Paciencia que las maniobras imperialistas son obvias. Dale un tiempo y nos explica lo de las Chastaya que pides. Seguro, otro descaro agresivo del gobierno imperialista de los Estados Unidos. De Oro siempre arriba de la bola, muy oportuno cuando en denunciar las triquiñuelas de Donald Trump se trata.Felicitaciones por su trabajo informando a quienes no poseemos acceso ilimitado a la red de redes. Congratulaciones camarada. Siga en su lucha.

  108. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El Rey, Maduro, negro, tiene dos torres: Rusia y China, pero esas piezas estan lejos, bloquedas como la de un amigo en una partida contra un Aleman. Un peon negro, esta en la linea seis o siete, a uno o dos pasos de coronar y protegido por dos torres: USA y la Comunidad Europea, peones de la OEA y alfiles y caballos. Yo, Maduro, abandonaba
    La partida esta perdida.

  109. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció esta noche que las transacciones comerciales que involucran al Gobierno venezolano, incluidas las que involucran a empresas estatales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), serán entregadas al Gobierno de Juan Guaidó.
    —-
    Jaque al rey.

  110. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció esta noche que las transacciones comerciales que involucran al Gobierno venezolano, incluidas las que involucran a empresas estatales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), serán entregadas al Gobierno de Juan Guaidó.
    —-
    Jaque al rey.

  111. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Vamos Cubadebate, un poco de seriedad. Por esta vez, dejemos a un lado el triunfalismo y las consignas. Informe, advierta lo que viene. Ponga las cartas sobre la mesa. Maduro no tiene ninguna probabilidad de sostener el poder y ustedes se hacen los bobos y lo saben.

    • llabrada dice:

      No se preocupe camarada, que ahora cuando pasen las 72 horas que Maduro dio hace 5 dias pa que salieran los gringos, el genial presidente obrero le va a meter mano a los gringos y no va a quedar ni de donde amarrar la chiva.

      Saludos, Luis

  112. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El miércoles de 12:00 a 2:00 (de la tarde) en todos los rincones de Venezuela saldremos a las calles (…) exigiéndole ya a esas Fuerzas Armadas que se pongan del lado del pueblo, y el sábado una gran movilización en toda Venezuela y todo el mundo para acompañar el respaldo de la Unión Europea y el ultimátum”, dijo Guaidó en un video difundido en su cuenta de Twitter.

  113. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Casas y edificios públicos han cedido a la fuerza de los vientos. La ciudad está a oscuras. Hay más de un centenar de heridos y varios fallecidos
    —-
    Ahora si. Obra de la CIA. Nunca un tornado azoto la Habana.

  114. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Le escribo a un amigo. Tengo “novia”, se acabo el Oasis por ahora.
    Excelente, ¡coño! pero te demoraste mucho en presentarme a esa muñequita.
    De nuevo. Con esa belleza aca, ¿Que coño tienes que ir a buscar a Cuba?

  115. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Es mucho mas agradable romancear que la matraquilla de seguir los conflictos mundiales. Copio:

    Yo:

    , pensandote …constantemente. Voy a tener que hacer un esfuerzo grande de aqui hasta el lunes.

    Ella:

    Piénsame. Y tócate , pero no tanto.
    Tu puedes llamarme cuando quieras verme

    Yo : Gracias, pienso que de aqui al lunes no llego. je, je

    Ella: Jajajaja. Tranquilo

  116. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio de Cubadebate

    Yusdiel Rodriguez Delgado dijo:
    USA quiere petróleo dicen
    Y China y Rusia…¿arepas?

  117. llabrada dice:

    Hace unos años opiné aquí que ni el mejor espía formado por la cia sería capáz de igualar el nivel de destrucción del masburro, recuerdo que un arrastra’o copió lo que puse y lo llevó para otro lugar donde me prohiben comentar (con sus razones) como ejemplo de las gusanadas que permite paquito en su blog; la historia sigue dand8 la razón a quienes vimos al masburro como un incapàz y ladrón que sólo traería desgracias sobre tan rico país.

    Saludos, Luis

  118. Daniel, el inagotable senil. dice:

    No estamos solos, la revolucion no abandona a sus hijos. Cada vez que pasa algo malo, Diaz-Canel pasa por el lugar y mira.

  119. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Yaser Padron, en la Joven Cuba, esta bastante pesimista.

    Copio:

    No basta con que la política esté jodida. Que el imperialismo vaya ganando. Que los chavistas estén entre la espada y la pared. Que Maduro sea incapaz de controlar la situación. Que estemos más cerca que nunca de quedarnos solos. No basta que el cerco se cierre.

    No basta que este pueblo tan jodido por la historia siga resistiendo entre el desabastecimiento, la corrupción, la apatía, la desidia. Nada parece bastar.

    También tenía que llegar un tornado a golpear el lado más pobre de la ciudad.

  120. Daniel, el inagotable senil. dice:

    ¿Y a mi, que coño me importa si Maduro se cae o no, o si la gente se quedo sin casa y muchos no tienen luz, si mañana a las nueve de la mañana me visita una encantadora chiquilla,de 23 añitos?

  121. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El mandatario Nicolás Maduro sale en una foto de perfil con una panza inmensa.

  122. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Espero que Diaz-Canel o Raul se den cuenta que el 2 019 pinta bien feo y aceleren el desmontaje de lo que se conoce como bloqueo interno. Venezuela se les va a caer, y eso significa varios millones menos con los que contaban asi como recortes en los suministros de petroleo.

  123. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio:

    la venganza y el odio que muchos destilan aquí …
    —-
    La razon del rencor que se destila es que el gobierno de Cuba ha hecho lo que yo llamo mucho daño gratuito a cientos de miles de gente que no lo merecia. Ejemplos sobran.
    Sin embargo, leyendo en este ultimo post de la Joven Cuba, no siento alegria, sino pena del desastre de mi pais de nacimiento

    Copio:
    No basta con que la política esté jodida. Que el imperialismo vaya ganando. Que los chavistas estén entre la espada y la pared. Que Maduro sea incapaz de controlar la situación. Que estemos más cerca que nunca de quedarnos solos. No basta que el cerco se cierre.

    No basta que este pueblo tan jodido por la historia siga resistiendo entre el desabastecimiento, la corrupción, la apatía, la desidia. Nada parece bastar.

    También tenía que llegar un tornado a golpear el lado más pobre de la ciudad.

  124. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Una de dos. O yo he adquirido muy mala fama o esa muchachita es excesivamente suspicaz.

    Mi pregunta:

    Dime que te gustaria comer y tomar. Dime que ingredientes compro, si voy solo al supermercado y a que hora puedes estar aqui. Si no sabes cocinar, podemos buscar en la internet una receta.
    Bye.

    Respuesta:

    Disculpe, ¿pero sólo hacemos eso o también cojer ?

  125. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Paqui, te cuelgo uno de los frecuentes comentarios en Cubadebate de este señor que vive en USA a ver si tu crees que este tipo trabaja. Asi extenso como este, cada dia dispara seis o siete.

    Jose R Oro dijo:
    Excelente artículo de quien es la más elevada voz jurídica en Colombia y reconocido mundialmente. Este hecho tiene dos enfoques. El primero es de procedimiento, que no tiene discusión alguna, hay que respetar los protocolos de ruptura de negociaciones, punto. No hay que perder ni un segundo en debatirlo. Como dice el autor del artículo de la manera más simple y clara: “Sin estos protocolos ningún proceso de paz es posible, ni ningún tercer país aceptaría ser garante o sede de unas negociaciones de paz”
    La segunda parte del problema es la intencionalidad, en la que creo que el gobierno ultraderechista de Colombia tiene al menos dos objetivos, ambos malvados al extremo:
    1. Acabar con el proceso de paz a como dé lugar (tanto con el ELN, como el anterior con las FARC), y tratar de detener la creciente izquierda colombiana, impidiendo este año que ganen la alcaldía mayor de Bogotá (que gobierna a 9 millones de personas), la segunda más importante posición electiva de Colombia. Esta intención es muy real, la posibilidad de que la izquierda colombiana gane las próximas elecciones presidenciales es real, y la ultraderecha necesita impedirlo.
    2. Hacerle el favor a Trump – Bolton – Marco Rubio contra Venezuela y en este caso en especial contra Cuba, y utilizar este pretexto para re – listar a Cuba como país patrocinador del terrorismo, algo infame por supuesto y esta excusa es aun más perversa e ignominiosa en tanto que Cuba estaba buscando denodadamente la paz en Colombia.
    Al igual que como el autor escribe al comenzar su artículo, yo también: “Reitero mi condena al atroz atentado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra los cadetes de la Policía”. Este acto es equivalente a poner una bomba en el ITM en La Habana. Pero tengo mis dudas acerca de la autoría de tal acto. Debo decir que no creo que el gobierno de Duque lo haya ordenado directamente, no lo considero lógico, no porque tengan una “alta moral” ni mucho menos, sino por no ser parte de la imagen que quieren presentar ante los colombianos y la comunidad internacional. Pero bien profundamente incrustado dentro de ese gobierno de Duque y en general en los sectores Uribistas en Colombia, hay muchos elementos a quienes la paz no les conviene, paramilitares, políticos corruptos, “empresarios” que se benefician con la guerra, narcotraficantes en mega – escala, la CIA, la DEA, la USAID, y todos ellos juntos en envilecido y abominable concubinato, que si lo harían. ¿Habrá esa entelequia del mal, sobornado o amenazado a sectores del ELN para cometer este salvaje crimen y otros mas? No dudemos de la mala intencion de hacerlo que toda esa coleccion de miserables pueda tener y si encontraron un eslabon debil dentro del ELN, de seguro lo utilizaron. Quizás sea esa una de las cosas que jamás se sepan claramente, como el asesinato de Kennedy o la voladura del Maine.

    • llabrada dice:

      En el mismo artículo dice que no cree en la autoría del atentado por parte del ELN a pesar de que ellos afirmaron haberlo ejecutado, justificado y no mostrar ningún arrepentimiento, hay que tener la cabeza bien metida en el culo para poder pensar de esa manera, le contesté pero no me han pasado el mensaje.

      Saludos, Luis

  126. Daniel, el inagotable senil. dice:

    JA, JA
    ¡Se despide de mi diciendome!

    Mañana me vas a tomar rico. Y luego a comer camarones

  127. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El tal de Oro, tiene una cara de imbecil que explica el enorme tiempo que se mete en Cubadebate guataqueandole al gobierno cubano. JA, JA. Y los de alla, lo consideran un gran erudito. Redacta articulos e interminables comentarios. Ademas, pierde tiempo metiendole cabeza a cuestiones tontas como la que sigue.

    ENCIMA Debo decir que no creo que el gobierno de Duque lo haya ordenado directamente, no lo considero lógico, no porque tengan una “alta moral” ni mucho menos, sino por no ser parte de la imagen que quieren dar.

  128. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El ministro cubano de turismo se muestra sumamente feliz al constatar, luego de su recorrido, que las instalaciones a su cargo no han sufrido afectaciones.

  129. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Este parrafito, refiriendose a la CIA, y a otras agencias no tiene desperdicios. Especula nuestro experto en patrañas del imperio el politologo De Oro:

    ¿Habrá esa entelequia del mal, sobornado o amenazado a sectores del ELN para cometer este salvaje crimen y otros mas?

    • remoraEnamorada dice:

      o sea, la CIA anda controlando al ELN? la verdad que ya no saben que mierda inventar para justificarse. han perdido toda moral, toda credibilidad, aquel que hablaba por television sobre los que estaban subidos en la sierra maestra tenia toda la razon, que vista tan larga!

      • llabrada dice:

        A mi me pasaron un mensaje hace unos días donde dije que la CIA usaba armas psicológicas para controlar a los narcoguerilleros, aparentemente creen que la CIA hipnotiza a la gente y de tal manera que después nadie sale a discutir nada.

        Saludos, Luis

  130. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Comenta Rey David en la Joven Cuba:

    Maduro contra toda legalidad e imponiendo su autoridad dictatorial desconocío la voluntad popular y nombra una Asamblea Constituyente inconstitucional que pretendió suplantar a la verdadera Asamblea Nacional elegida por el pueblo. A partir de ése momento el gobierno venezolano abandonó el sistema democrático y se montó en el tren dictatorial. Después para rematar convoca a otras elecciones donde se reusa a participar la mayoría de la oposición, porque para qué participar sí ya habían ganado la AN y el régimen había violado su mandato nombrando la constituye. Por éso la inmensa mayoría de los países no reconoce a Maduro como presidente y apoya al presidente de la Asamblea Nacional como único poder elegido legítimamente por el pueblo.

  131. Daniel, el inagotable senil. dice:

    ¿Algún día, algún bendito día, los comunistas van a entender que fracasan una y otra y otra vez donde quiera que lo intentan?

  132. Daniel, el inagotable senil. dice:

    La primera vez, dice un adagio de la contrainteligencia militar, casualidad. Pero, la segunda un atentado.
    Tornado y aereolito.
    Definitivamente, la CIA
    “la tierra tembló en Pinar del Río y se sintió un estruendo muy fuerte con humo en el cielo”.

    • llabrada dice:

      La CIA está hipnotizando los tornados y los meteoritos con las mismas técnicas psicológicas que usa pa hipnotizar a los narcoguerilleros.

      Saludos, Luis

  133. Daniel, el inagotable senil. dice:

    MABURRO le dice a Trump que saque las manos de Venezuela de inmediati, ja, ja, immediately, burro.

  134. Daniel, el inagotable senil. dice:

    CUBA
    Cubanos abuchean a Díaz-Canel durante su visita a zonas afectadas por el tornado en La Habana
    POR MARIO J. PENTÓN

    01 DE FEBRERO DE 2019 05:46 PM

    Vecinos del municipio Regla, en La Habana, han increpado a la comitiva del gobernante Miguel Díaz-Canel, que visitaba a los damnificados, a gritos de “¡Descarados!” y “¡Mentirosos!”

    En un pequeño video compartido en las redes sociales puede verse a la multitud abucheando a la comitiva gubernamental que llegó al lugar en autos Mercedes-Benz. Los agentes que custodiaban la comitiva tuvieron que salir literalmente corriendo de Regla, una de las zonas más afectadas por el paso del tornado este domingo.

    El gobierno de Díaz-Canel carga con una oleada de críticas tras vender alimentos y materiales de construcción a los damnificados del tornado.

  135. El inagotable senil dice:

    Edu,

    Teoriza un poco sobre como se cumple en Cuba el viejo debate del socialismo en un solo pais, porque si Maduro no se va, lo van a sacar. Daniel Ortega tiene su lio….se estan quedando solos. Ahi, si van a ser el ombligo del mundo.

  136. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Francisco E. Yánez R., general de división, manifestó su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, se puso a su disposición e instó a Nicolás Maduro a “que se vaya”

  137. Daniel, el inagotable senil. dice:

    EL UNIVERSAL
    Espacio publicitario

    Otros militares de la aviación se suman a Yánez Rangel en su desconocimiento a Maduro
    Entre ellos destaca la presencia del mayor general (r) Jorge Oropeza Pernalete excomandante general de la Aviación quien fuera cercano al fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez

    Diario El Universal
    02/02/2019 11:31 pm
    Caracas.- El mayor general (r) Jorge Arevalo Oropeza Pernalete, excomandante general de la Aviación, y la mayor Raynell Martínez Mujica también del componente aéreo de la FANB, manifestaron su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien asumió las funciones del Ejecutivo alegando la “usurpación”, de Nicolás Maduro en la jefatura de Estado.

    Estos pronunciamientos se dieron horas después de que el general de división y director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, Francisco Esteban Yánez Rodríguez, hizo público su reconocimiento al joven parlamentario, al considerar “írrita y dictatorial” la autoridad de Maduro.

  138. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Miren como en Cubadabete se manipula ls informacoon:

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

  139. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Si solo varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; mientras México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo ; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano, estamos en mayoria y ganando.

  140. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Echense la segunda parte que dispara el politologo Jose de Oro que conoce al imperio porque vive en sus entrañas…sin trabajar, me imagino.

    (Continúa)
    Muy comedidamente pienso que la oferta de elecciones parlamentarias anticipadas del presidente Nicolás Maduro es un acto muy sensato y necesario, profunda valoración de la realidad política y un acto de responsabilidad y confianza en el pueblo venezolano. Incluso creo que pudiera haber, bajo ciertas condiciones, hasta elecciones presidenciales anticipadas. Algunas de esas condiciones serian, solo como ejemplo:

    1. Renuncia de Juan Guaidó como putativo “presidente interino” y simultáneamente la amnistía a potenciales candidatos como Leopoldo López, Antonio Ledezma y otros, siempre que se comprometan a no promover de ninguna manera actos de violencia o desorden público de ningún tipo .

    2. Reconocimiento explícito de la legitimidad de las elecciones de mayo/2018 y que las elecciones se adelantan solo por razón del interés supremo del pueblo, no como desconocimiento de las anteriores.

    3. Suspensión de todas las sanciones contra Venezuela, para que estas elecciones puedan tener lugar realmente en un plazo más o menos breve y en un ambiente humano. Desmantelamiento del Grupo de Lima y su sustitución por un equipo mediador y observador de alto nivel bajo la égida de la ONU. Revocación o invalidez de todas las “resoluciones” de la OEA.

    4. Que todas las partes reconozcan que el resultado que se produzca en las futuras elecciones es válido y que no pueda ser impugnado de ninguna manera, con garantes internacionales. Con una elevada participación de observadores internacionales, tanto en la organización junto a la Comisión Electoral, como en los comicios mismos y su conteo. El cuerpo de observadores (muchos cientos o incluso algunos miles de observadores) debe ser escogido de manera equitativa, reconocido por todos, dirigido por la ONU, de ninguna manera por la OEA, y con una persona de primerísimo nivel y respeto social, como Pepe Mujica u otra figura mundial de ese calibre, al timón.

    No es solo hacer elecciones, es necesario en Venezuela, que están tengan un carácter equitativo y justo y que no sean una mascarada para vender la soberanía de la hermana nación.

    Honestamente, incluso creo que hasta las elecciones presidenciales serian más convenientes para el PSUV y el gobierno bolivariano. Una alianza tipo MUD ganó las pasadas elecciones parlamentarias, por una clara mayoría sobre el PSUV. Pero ninguno de los partidos integrantes de la MUD por si solo tuvo más curules que el PSUV (55 diputados).

    En el caso de unas elecciones presidenciales, todos los líderes de oposición van a querer ser presidentes, no se van a poner de acuerdo por un solo candidato. Ramos Allup, Leopoldo López, Antonio Ledezma. María Corina Machado, Henrique Capriles, por mencionar algunos, e incluso Juan Guaidó (aunque es “pescaito chiquito”) todos ellos van a querer ser presidentes, y ahí va a ganar el PSUV sin problemas.

    Por mucho que los presionen en EE.UU. de escoger un candidato único de oposición, ni aunque los maten lo logran, todos quieren ser presidentes.

    “¿Quieren elecciones? ¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias”, dijo el legitimo presidente Nicolás Maduro Moros. A mi juicio la más correcta de las decisiones (sean estas parlamentarias o presidenciales), creer en el pueblo. ¡Gran coraje político del presidente Maduro!

    • Daniel, el inagotable senil. dice:

      Copio de este señor, de Oro:

      1. Renuncia de Juan Guaidó como putativo “presidente interino”

      2. Observadores escogidos de manera equitativa, como una persona de primerísimo nivel y respeto social, como Pepe Mujica .

      ___
      Si no fuera porque en Cubadebate no me pasan ni un comentario, yo le responderia, ¿Y el batidito de chocolate lo quieres con crema o sin crema?

  141. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Rogelio Polanco, el embajador cubano en Venezuela, les pide a los chavistas que resistan.

    Ja, ja, ja
    Me recuerda lo que le decia Cachucha a su marido en un viejo programa humoristico.
    “Fajate. Ramon”

  142. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Aprendi una palabra que no conocia gracias a nuestro gran experto, “jingoista” o patriotero como muy oportunamente califica al payaso de Donald Trump a quien vamos a derrotar, a poner de rodillas a ponerle roja la cabeza y a seducirle la mujer para que aprenda a no meterse con nosotros. Manos fuera de Venezuela. De inmediati, como advirtio Maduro.

  143. Daniel, el inagotable senil. dice:

    NI huracanes, ni tornados ni meteoritos, ni la propia salida de Maduro que ya se ve venir, lograran doblegar nuestra indestructible disposicion revolucionaria. ¡QUE VENGAN MAS DESASTRES! Rezo para que ahora mismo ocurra un terremoto cien en la Escala de Richter. Luego, cuando pase Diaz-Canel encabezando la comision de embullo montado en su Mercedes, lo recibiremos con los vivas y vitores que se merece como lo recibieron los pobladores de Regla.

  144. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Maduro como buen discipulo le dijo a Trump lo que en su momento dijo nuestro invicto Comandante en Jefe a Busch. “CESAR, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN”….Ya se aseguraran ellos dos de que los muertos los pongan otros.

  145. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Los de Cubedebate creen que la gente es estupida.

    Que alguien me explique como Juan Guaidó puede se un producto de un proyecto de una década supervisado por los entrenadores de élite de Washington y se ha pasado años al frente de una violenta campaña de desestabilización y nunca fue arrestado.

  146. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Gracias a la ‘dieta de Maduro’, por falta de comida, la poblacion como promedio ha perdido entre diez a quince kilos de peso mientras que Nocolas habra ganado unos cuarenta.

  147. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Los censores de Cubadebate a veces caen y me publican la ironia creyendo que hay gente tan estupida.

    Copio:

    Increible que tantas naciones cooperen en el juego sucio de los Estados Unidos intentando darle un golpe de Estado a un conductor de pueblos tan enorme como lo es nuestro Presidente legitimamente electo, Nicolas Maduro Moros que ha mostrado tener luz larga, y llevado a Venezuela a niveles de desarrollo humano sin parangon en el concierto universal de naciones

  148. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Paqui. Te pido un sano consejo para convencer a una chica utilizando tu amplisima experiencia en esas lides

    Ella:
    No. A mi no me llama la atención por atrás. Así estamos bien. Olvidalo.

    Yo:
    Ja, ja. ¿Ni la puntita? Te recuerdo que una mujer que conoci no queria, y luego se volvio fanatica.

  149. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Ja, ja, ja.
    Maduro esta enloquecido. Miren lo ultimo que ha dicho:

    Nosotros vamos a seguir garantizando que nuestro pueblo tenga educación, salud, alimento, acceso al trabajo, comodidad, como hoy lo tiene..

  150. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Maduro repite lo que le dijo nuestro invicto Comandante en Jefe a Busch. “CESAR, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN”….Ya se aseguraran ellos dos de que el muerto lo ponga otro.

  151. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Maduro esta en candela.

    Copio:

    Militares bloquearon este martes un puente en la frontera con Colombia, en momentos en los que se espera por la llegada de ayuda humanitaria ante la severa escasez de alimentos y medicinas en el país , según denunció un el diputado Franklyn Duarte.

    La cisterna de una gandola de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta y Ureña constató un equipo de la AFP en la zona.

  152. Daniel, el inagotable senil. dice:

    La invasion gringa viene llegando. El asunto no depende del deseo de nadie, excepto de Donald Trump que tiene puesto el dedo en el gatillo por razones de geopolitica global en su pugna con China. Todo apunta a que un inepto Maduro escucho cantos de sirena de que el sistema cubano podia transferirse a Venezuela. No quiere salir por las buenas, contra toda logica y la cupula militar corrupta lo apoya

  153. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Manuel en la Joven Cuba, deberia cuidar un poco su ortografia si pretende pasar como analista politico.

    Escribe: desicion
    bilatérales
    balansa , asi, dos veces.
    Cabesa, je, je. Tiene problemas con la zeta.
    “diplomaticos”

    Ja, ja. Yo nunca pongo acentos, pero el pome acentos en laa palabras que no lo llevan.

  154. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Uno que escribe en la Joven Cuba, no digo su nombre para no perjudicarlo, me contesto un correo y me di el gusto de decirle porque detestaba al invicto imbatible.
    Lo odiaba, le dije, por demagogo y cantamañanas.

  155. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Uno que escribe en la Joven Cuba, no digo su nombre para no perjudicarlo, me contesto un correo y me di el gusto de decirle porque detestaba al invicto imbatible.
    Lo odiaba, le dije, por demagogo y cantamañanas

    • Daniel, el inagotable senil. dice:

      Hay que ser arrastrao para llamarle invicto al tipo cuyo principal merito consiste en haber descojonado Cuba y Venezuela.

  156. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio de Margarita en Cubadebate:

    Pensemos por reduccion al absurdo:
    ¿El actual poder real de Venezuela tiene el apoyo del pueblo venezolando en su gran mayoria?
    ¿Es cierto o falso que hay demasiadas carencias de alimentos y medicinas con riesgo de vida para niños y pacientes de cancer u otros que necesitan dialisis por solo citar dos ejemplos?
    ¿Es capaz el poder de Maduro y todas sus fuerzas armadas y seguidores de revertir el flagrante deterioro economico, social, politico de Venezuela?
    ¿Los que apoyan a los ocupantes de Miraflores serian capaces de enviar la ayuda necesaria?
    Ahi les dejo para que saquen sus propias conclusiones.

  157. remoraEnamorada dice:

    paqui, en la nueva propuesta de constitucion, esta aprobado el derecho a huelga o seguimos con “hay otros metodos”?

    y cuales serian esos “metodos” socialistas para protestar?

  158. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Lee uno Cubadebate y se entera lo malo que es el mundo, condenan a Lula, sigue la izquierda perdiendo terreno, los yanquis quieren apoderarse del petroleo venezolano y derrotar a la invicta revolucion aliado a la derecha. Putin es un alma de Dios y Diaz Cannel recorre la isla derramando bondad.

  159. llabrada dice:

    Hoy pusieron allí un escrito de una defensora del masburro y sus ventas de oro, estas son algunas de las razones que da para defender al masburro :

    “Se trata de la formula “Oro por alimentos”, y aunque en el camino se “extravíen” algunos lingotes, es una operación legitima…”

    “La corrupción que ha habido alrededor de esta transacción por parte de las autoridades de ambos lados es un tema segundario….”

    Con defensores asi para que quiere enemigos el masburro?

    Trate de pasar un mensaje, pero no me lo han “autorizado”

    Saludos, Luis

  160. YOVOTONO ICHIKAWA chuiquitica Alias Chiquitica dice:

    ARRIBA CORAZONES. ESTAMOS HACIENDO UNA COLECTA PARA AYUDAR A PACO, PUES EL REMOLINO LE ARRANCO LAS VENTANAS A SU FLAMANTE APARTAMENTO Y SE LLEVO NADA MENOS QUE LA COMPUTADORA Y DOS DOCENAS DE HUEVOS QUE ESTABAN CERCA DE LA VENTANA.

    PARA COLMO CUANDO FUE A LA “MANCHA” DE LAS ANTORCHAS, LE ROBARON UNA TOALLA VIEJA DE COLOR GRIS Y AHORA NO TIENE COMO SECARSE.

  161. El inagotable senil dice:

    Copio

    Según esta muchachona, sino que habría que verle el lado positivo a la imvasion pues “esos gringos seguramente se enamorarían de unas bellezas tropicales como son las venezolanas”, y entonces en poco tiempo se podrían ver que nacerían unos “niñitos gringuitos, chiquiticos, pero como mucho sabor, con alegría, y con ánimo.
    ””’
    Edu, haces una gran historia o histeria con un chiste. Yo mismo, le he dado vivas a Maduro por la cantidad de bellezas de su tierra que han emigrado con una mano alante y otra detras, manos que logicamente yo las quiero ver en otro lugar para que no estorben . Hay un chiste de que Lenin Moreno va a `permitir solo a chicas emigrantes que esten por encima el estandar de belleza de las ecuatorianas

  162. Daniel, el inagotable senil. dice:

    A ver si me publican

    Copio:

    Cubanocogelucha dijo:
    ¿Cubadebate no pudo informar mejor …
    —‘
    A mi, lo que mas me gusta es como Cubadebate ofrece informacion actualizada e imparcial y nos permite estar al tanto de todo cuanto ocurre en Venezuela.

  163. El inagotable senil dice:

    Edu
    Lo que ha traido el chavismo a Venezuela es un total deterioro en todas los ordenes, economico, social y politico. A uno de ustedes que me comentaba que el imperio va detras del petroleo y no le interesa que se resuelva ese desastre le respondi. !PERO A MI SI!

  164. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Si a Paqui, que no da señales de vida hace rato, el tornado lo dejo en la calle y sin llavin, una colecta nuestra humanitaria es completamente absurda e innecesaria. La revolucion que no abandona a ni uno solo de sus hijos, a nosotros los exiliados nos considera ¿como dijo Diaz Cannel que somos? Mal nacidos.

  165. El inagotable senil dice:

    Edu,

    Para estar a tono con tu entrada, te cuento mi superficialidad derechista en la tierra de Rafael Correa, actualmente semi desterrado. Ya deje de andar detras de las venezolanas, aunque la verdad que tienen mujeres despanpanantes. Ayer mismo, una se reunio conmigo y otro cubano y dijo Me encanta el acanto de los cubanos. Kuego, sabiendo la pata de la que cojeo, me dijo enfaticamente, Ël mejor presidente que ha tenido Venezuela se llama Hugo Rafael Chavez Frias, y salieron caminando ella y mi amigo, tambien de izquierda. Le pregunte, Y Maduro, No es un burro. Ella me dijo que si y el cubano me respondio, En eso, todos estamos de acuerdo.
    Nota al margen, que no se si se la esta tirando. Ayer, lucia bastante espectacular. Yo, por mi parte, ando enredado con una chica encantadora del patio, de 23 annitos. Le doy mas de la paga que ella me pide y ella, que no es profesional del negocio mas noble del mundo y aun vive con los padres, me esta tratando como si fuera su novio de la U, ja, ja, asi le llama ella, abreviadamente, a la Universidad de Cuenca.
    Bye

  166. El inagotable senil dice:

    Edu. La vida aca, tiene un ritmo espantosamente rapido. Te dije hace pocas horas que ya no estaba detras de las venezolanas y ya ando disparandole a una belleza que acabo de conocer. Este maduro merece, ja, ja, ja medalla de oro. ha ,mandado para aca la creme de la creme.

  167. llabrada dice:

    Hace poco más de in año atrás, cuando cubadebate y sus comentaristas adoraban al petro como la segunda venida de Cristo, me pasaron un comentario acerca de lo que pensaba fuera el futuro de dicha moneda, no es sea vidente ni un carajo, sólo basándome en lo que habían hecho antes:

    Luis dijo:

    Si la historia sirve de algo, puede que esta moneda tenga tanto exito como otras creadas por el gobierno bolivariano, como el bolivar fuerte y el sucre.

    8 ENERO 2018 A LAS 18:17

    / RESPONDER

    Hoy nadie siquiera menciona al susodicho petro, para no mentar al sucre.

    • remoraEnamorada dice:

      inventa que requeinventa, pone cero que quita cero, sube precio y recontrarregula, nuevo billete, nueva moneda, inventa que requeteinventa, to una mierda al final.

  168. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Este intelectual izquierdista, de cuyo nombre prefiero no acordarmr, super preparado, mucho mas que el señor De Oro que vive en USA y colabora en Cubadebate, tambien vive en el imperio. Aca, hace un enorme esfuerzo intelectual para afirmar que la desgracia de Maduro tiene futuro.

    La pasion los ciega. Maduro con toda probabilidad no pasa de 30 dias mas. Si no se va , lo van a tener que cargar entre siete para sacarlo de Miraflores con los pies por delante.

    Copio solo un fragmento:

    La ausencia de una salida golpista unificada, la posible no intervención militar directa de Estados Unidos, y la persistencia de la alianza entre las Fuerzas Armadas y el chavismo oficialista, pudieran, eventualmente, abrir los espacios necesarios para nuevos empeños negociadores y de mediación (como ocurrió en República Dominicana y cuyos acuerdos fueron torpedeados por los mismos sectores opositores violentos que ahora pretenden tomar por asalto el gobierno de Maduro) entre amplios sectores de la

  169. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Ayer me meti en el Oasis sin muchos deseos, solo para reunirme con un amigo que me pidio vernos alli y con el cual me siento en deuda porque me presento a mi actual “pareja”. Ninguna mujer me motivaba mucho. Ya tengo una que viene a casa y acabo de conocer a otra que me gusta una barbaridad. Entonces, ja, ja, vi a una delgadita que bailaba en la pista hipnotizando y haciendo que los que estaban sentados alrededor de la pista se babearan. Le pregunte a un empleado. “Esa joven, ¿Tambien trabaja?, je, je, je.

  170. Daniel, el inagotable senil. dice:

    En su ineptitud, Maduro esta, con sus palabras, tratando de evitar una confrontacion militar con los EE UU que no puede ganar pero, a la vez, propiciandola con sus acciones. Impedir la ayuda humanitaria y decir que no hay crisis humanitaria es la tactica del avestruz de meter la cabeza en un hueco y exponer el trasero.
    EE UU, la principal potencia en armas del mundo necesita probar como funcionan los nuevos equipos en condiciones reales.

    Sus maniobras militares son una entrega en bandeja de plata de donde se encuentran los blancos a destruir.

    Sus alardes de que cuenta o va a contar por miles con nuevos Iglas rusos, constituyen un estimulo adicional para probar la efocacia de la nueva tecnica rusa.

    Los soldados de Bolívar que dice le harían pagar caro al imperio estadounidense si tiene la osadía de tocar el sagrado suelo de la patria venezolana”, ya demostraron su disposicion combativa cuando se echaron a correr cuando el asunto del atentado con un simple drone.

  171. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Deja ver si Cubadebate Censura no se da cuenta y me lo pasan.

    Toda un campaña difamatoria por razones ideologicas. Ver solo los defectos del contrario como se llama,
    ¿Maniqueismo?

  172. Daniel, el inagotable senil dice:

    sachiel dijo:
    Sin consignas ni triunfalismos, le respondo, Daniel:

    ¿Para usted, cuales son los “analistas serios” de CUBADEBATE?
    ——
    Lamento decir que he leido muchos vivas a Chavez y a Maduro y llamados a resistir sin ningun enfoque serio de lo mal que se pinta el panorama para la causa del S del S XXI

  173. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio;

    …decir que el socialismo lo unico que trae es pobreza y poner a Venezuela de ejemplo, cuando a todas luces alli nunca ha habido socialismo ni de cerca.

    Ya los analistas se quieren despegar de Venezuela. No es socialista. Lo mismo dijeron al desmerengamiento de la URSS.

    • llabrada dice:

      Por supuesto, la culpa es del imperio.
      Hoy está el censor jodedor o el que no lee de guardia, me pasó esto

      Luis dijo:

      El ALBA debe usar el poderoso sucre en los intercambios comerciales con Venezuela para esquivar el bloqueo financiero del imperio.

      12 FEBRERO 2019 A LAS 13:44

      / RESPONDER

      Saludos, Luis

  174. El inagotable dice:

    Jose De Oro, viviendo en los EE UU quiere desde alla seguir siendo represor

    Copio:

    sería bueno saber quien o quienes han usado el desastre natural para difamar de la dirección del país y poder como en el caso del espurio video reglano, salirle al paso con vigor.

  175. Daniel, el inagotable senil. dice:

    La gente simplona de Cubadebate dicen que los EE UU quiere apoderarse del petroleo venezolano, como si ellos no estuvieran recibiendo miles de barriles diarios a cambio de la miseria de esa nacion. Con los EE UU, el negocio les rendiria mayores frutos evitandoles la miseria, la opresion y sacando de juego a impresentables como Maduro, Cabello, Delcy, Tibisay, y otros aprovechados.

  176. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Ja, ja, ja.

    El ALBA debe usar el poderoso sucre o la novedosa criptomoneda Petro en los intercambios comerciales con Venezuela para esquivar el bloqueo financiero del imperio.

  177. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Si el censor de Cubadebate se traga esto, voy a estar riendome tres dias. COPIO:

    No me cabe ninguna duda de que el presidente legitimamente electo de Venezuela Nicolás Maduro Moros haciendo gala de sus reconocidas habilidades de estadista y sus dotes de estratega militar lograra en pocas horas revertir las pretenciones imperialistas.

  178. Orland dice:

    Pretensiones con “ese”

  179. Daniel dice:

    Dame un chance, Harold. Copio del galleguito que te ayuda en la censura:

    ..eche un vistazo a “los baneados”¡ y verá que más de uno o una, son auténticos ángeles de buena voluntad comparados con la señora Azor.

    Je, je.

  180. El inagotable dice:

    Dame un chance, Harold. Copio del galleguito que te ayuda en la censura:

    ..eche un vistazo a “los baneados”¡ y verá que más de uno o una, son auténticos ángeles de buena voluntad comparados con la señora Azor.

    Je, je, je

  181. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Da pena ver la estupidez de algunos comentaristas de Cubadebate. Aceptan cualquier horror que les presenten de los
    EE UU. La ayuda humanitaria a Venezuela esta envenenada, dice Delcy y atras van ellos a tragarselo con papas.
    Y cualquier difamacion contra Juan Gaidos es aceptada con enorme placer. Paqui, no dicen que es marica porque esa ofensa ya no se usa.

  182. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El tonto este, llamado Jose R. Oro, se siente obligado a declarar su apoyo como si fuera un gran personaje. Si puede pasarse horas on line para desbarrar a su antojo y hacer sus recurrentes apoyos es solo porque vive en el imperio. En Cuba , si se hibiera quedado alla, fuera otro ser miserable sin acceso a la internet para disparar su ridicula metralla

    Copio:
    Mi mas completo apoyo a la declaracion del gobierno cubano. Hay que hacer el maximo por detener la agresion imperialista.

  183. Daniel, el inagotable senil. dice:

    El tonto este, llamado Jose R. Oro, se siente obligado a declarar su apoyo como si fuera un gran personaje. Si puede pasarse horas on line para desbarrar a su antojo y hacer sus recurrentes apoyos es solo porque vive en el imperio. En Cuba , si se hibiera quedado alla, fuera otro ser miserable sin acceso a la internet para disparar su ridicula metralla

    Copio:
    Mi mas completo apoyo a la declaracion del gobierno cubano. Hay que hacer el maximo por detener la agresion imperialista.

  184. Daniel, el inagotable senil. dice:

    A olvidarme por un rato de la politica. A las diez viene mi muchachita dispuesta a rebajarme un poco la tarifa previamente acordada en atencion a que mi cumpleaños esta cerca. En reciprocidad, je, je, me toca regalarle un iphone para el suyo que esta proximo. Noblesse obligue.

  185. El inagotable senil dice:

    Tony22

    admite que es verdad la afirmacion de la Ministro Daysy que la ayuda humanitaria de los Estados Unidos es puro veneno . La carne de vaca solo sube el colesterol y los mariscos nos ahogan en mercurio .

    Copio

    lo mejor es ser vegetarino.

    Mira un buey que solo come yerba y la fueza que tiene

  186. Orlando dice:

    Vecinos que enfrentan problema con el suministro del AGUA, desde hace más de dos años aseguran que la revolución no abandona a nadie y piden ayuda para resolver la situacion.

  187. Orlando dice:

    Vecinos que enfrentan problema con el suministro del AGUA, desde hace más de dos años aseguran que la revolución no abandona a nadie y piden ayuda para resolver la situacion.

    • remoraEnamorada dice:

      si, la revolucion no abandona, se sienta al lado tuyo con un pan con jamon a mirar y contemplar el problema, para ver si existe el milagro de que se resuelva solo.
      pero hasta ahora nada, los problemas siguen ahi, acumulandose estrepitosamente.

  188. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Sigue Erasmo en Havana Times con su idea fija de que queda un suspiro para que se acabe el petroleo y llegue el Armagedon. Sigue en lo suyo como los que esperan la llegada del Mesias

    Dices

    Un recurso no renovable, en explotación ininterrumpida, termina por agotarse.

    Aclarame. Hace poco lei que al paso que marcha la extraccion en Venezuela, se agotan las reservas de hidrocarburos en 500 años.

  189. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Maduro reveló este jueves que su canciller se reunió recientemente en Nueva York con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams…

    Seguro que le mandaron a decir que no hay apuro, que resista las amenazas del imperio, que no hay crisis humanitaria ni migratoria, y que no renuncie todavia que tiene a su disposicion todo el tiempo del mundo.

  190. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Como dice Sabina, risas, besos, excesos.
    Jornada especial con mi chiquilla local, almuerzo romantico, todo incluido, rodeada de detalles y atenciones reciprocas, que me hizo recordar mi epoca de noviazgos juveniles. Vivir, es volver a recordar.
    Muy diferente a lo que suele acontecer en el Oasis, excitante si, sobre todo para este sujeto totalmente adicto al sexo, pero que por lo general se pudiera resumir en la frase: “abre que voy, cuidao con los callos.

  191. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Cuba necesita otro tornado, mas huracanes, una sequia, una plaga de langostas biblica, una lluvia de meteoros, un sismo diez en la escala de Richter que destruya Santiago de Cuba, un Sunami, erupciones volcanicas para que asi la isla ya destruida, se unda en el mar para enorgullecernos por la prontitud con que Diaz Canel, tal como hacia el imbatible Fidel acude en un submarino a brindar alientos a los aquamanes de la nueva Atlantida, demostrando con hechos que nada nos doblega y que podemos derrotar a la vez, los embates del imperio y de la naturaleza.

  192. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Caracas.- Lo que importa es el cash
    Venezuela debe cumplir sus obligaciones de deuda con Rusia, a pesar de la situación política en Caracas, señaló el ministro de Finanzas de esa nación, Anton Siluanov.

  193. Daniel, el inagotable senil. dice:

    No me publicaron en Cuba no debate donde solo le publican a los amantes de Maduro y Diaz Canel. Juro solemnemente no entrar mas nunca en mi vida a leer las tonterias que alli publican. Lo unico interesante era leer a aquellos que se las ingenian para circunvalar la censura y se burlan de ellos.

    • llabrada dice:

      Luis dijo:
      Hay que publicar todas las noticias referentes a las trampas del imperio, como se hizo en su tiempo con los presos que fueron quemados vivos por la oposicion y agentes imperiales.

      14 FEBRERO 2019 A LAS 20:41 / RESPONDER

      Me pasaron este, hace un tiempo atrás la guardia nacional quemó una carcel, mas de 60 personas y culparon a la oposición, en cubadebate enseguida despotricaron acerca de la oposición y el imperio, luego que fueron apresados los guardias responsables, nunca màs se habló de eso.

      Saludos, Luis

  194. Daniel, el inagotable senil. dice:

    No me publicaron en Cuba no debate donde solo le publican a los amantes de Maduro y Diaz Canel. Juro solemnemente no entrar mas nunca en mi vida a leer las tonterias que alli publican. Lo unico interesante era leer a aquellos que se las ingenian para circunvalar la censura y se burlan de ellos.

    • llabrada dice:

      Luis dijo:

      Muy bien que se reparen los daños causados por este tornado y por el anterior.

      15 FEBRERO 2019 A LAS 9:54

      / RESPONDER

      Nadia has preguntado por el tornado anterior, se llama roboilusión

      Saludos, Luis

  195. Daniel, el nuevo revolucionario. Inagotable senil dice:

    Estados Unidos planea enviar ayuda para envenanar a Venezuela usando aviones militares.

    El cargamento, según el Departamento del Tesoro, se realizará el sábado y dispondrá de 250 toneladas de comida podrida y material cancerigeno

    Chile, por su parte, se comprometió a entregar 17 toneladas de alimentos y medicamentos en mal estado.

  196. Daniel, el inagotable senil dice:

    Tienen a la gente firmando actas de condena al imperio y de apoyo a Venezuela. ¡Que manera de atracarse de m…

  197. Daniel, el nuevo revolucionario. Inagoetable senil dice:

    Embargo interno

    ..el gobierno cubano lo único que ofrece es dejarlos entrar el día 17 para reabastecer el combustible y regresar el día 18 sin desembarcar en el territorio.

    La situación en el barco es caótica y se están viviendo momentos de tensión. Cubanos emigrados, quienes añoraban ver a sus familiares, se encuentran molestos y desilusionados.

  198. Daniel, el nuevo revolucionario. Inagoetable senil dice:

    Embargo interno

    ..el gobierno cubano lo único que ofrece es dejarlos entrar el día 17 para reabastecer el combustible y regresar el día 18 sin desembarcar en el territorio.

    La situación en el barco es caótica y se están viviendo momentos de tensión. Cubanos emigrados, quienes añoraban ver a sus familiares, se encuentran molestos y desilusionados.

  199. Daniel, el inagotable senil. dice:

    En Cubadebate

    Raydel dijo:

    Que noticia mas rara, no se entiende nada deben ser bien claro en las Informaciones

    Tony22 dijo:
    Por favor si pudieran aclarar la noticia pues esto no dice nada.

    Roberto dijo:
    ! Que noticia tan mala, no sé detalla nada..

  200. remoraEnamorada dice:

    mira paqui como se exportaba revolucion desde el mismo comienzo del experimento.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47263573

  201. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Interesante estrategia antiguerrillera

    El jército había sacado a los campesinos de la zona, cumpliendo una norma de entrenamiento antiguerrillero llamada ‘sacar al pez del agua’. Mao Tse-tung señalaba que el guerrillero debía moverse entre el pueblo como pez en el agua.

  202. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio:

    pero tendrá un rostro .. en la próxima década.
    —-
    En el 2 020, 21, 22, 23…hasta el 30, veremos a Erasmo extender sus plazos como hacen todos los agoreros del Armagedon.

  203. Orland dice:

    A ver si me lo pasan en Cubadebate.

    Otro excelente analisis sobre la naturaleza corrupta y nefasta del imperio nos ofrece Jose de Oro, Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

  204. Daniel, el nuevo revolucionario. Inagoetable senil dice:

    Otro excelente analisis sobre la naturaleza corrupta y nefasta del imperio nos ofrece Jose de Oro, Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos

  205. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Toda la informacion parcializada, manipulada y la infecunda verborrea que se ha desatado sobre Venezuela da asco.

  206. Daniel, el inagotable senil. dice:

    ¡Madre mia! Que falta de seriedad en los analisis de la realidad venezolana.
    Cubadebate quiere tapar el sol con un dedo. Dice que encuestas serias apoyan a Maduro, ji, ji, ji

  207. Daniel, el inagotable senil. dice:

    ¿Alguien puede decir cuales son esas encuestas muy serias que revelan el apoyo mayoritario del pueblo y de la comunidad internacional a la institucionalidad del chavismo?

  208. Daniel, el inagotable senil. dice:

    A ver si me lo pasan

    ¿Alguien pudiera explicarme en la concreta que significa la frase “Venezuela no esta sola”?
    No atino a entender cual es el plan.
    ¿De verdad piensa alguien en su sano juicio tomar un AK 45 e irse a combatir a un mas que probable campo de batalla?

    Por otra parte, en lugar de acompañada, esta destruida, cercada su revolucion y dividida.
    ¿ O de verdad creen que Juan Guaidos por muy titere que sea o le llamen aqui carece de apoyo?

  209. Daniel, el inagotable senil dice:

    Totalmente falso, como todo cuando ahi en el Chiguirre Bipolar se escribe.

    Donald Trump tiene ante si una mision imposible.

    Maduro ya dijo que los gringos tendrian que pasar sobre su cadaver, encima, amenazo seriamente con seguir engordando.

  210. Daniel, el inagotable senil. dice:

    A Paqui el tornado se lo llevo a volar

  211. Daniel, el inagotable senil dice:

    Ja, ja, ja Roberto logra circunvalar al Censor de Cubadebate. Copio:

    … si los americanos se tiran no quedara titere con Cabeza en tierrras de Bolivar, ya que Maduro tiene la mayoria del pueblo de su lado digamos que un 95% segun los medios que leo.

  212. Daniel, el inagotable senil dice:

    Maduro se la ha puesto en China al imperio con su determinacion de que tienen que pasar por encima de su cadaver y que planea seguir engordando.

  213. Daniel senil segun la encantadora Gisselle dice:

    Edu
    A mi no me creas, pero dice la prensa al servicio del imperio que la propaganda a favor del si es atosigante y que entre el no y las abstenciones practicamnete existe un empate tecnico con el si

  214. Daniel senil segun la encantadora Gisselle dice:

    !Uf! Yo estaba muy preocupado tomando diazepan pensando que Maduro seria derrocado, lo mismo que Saddan Hussein y muerto como Osama Ben Laden o Kadaffi, pero gracias, doy gracias a todos los analistas y estrategas en asuntos militares que aqui opinan,por haberme tranquilizado.

    Copio
    …tienen la de perder. Con todo y su poderío militar, van a perder.

  215. Daniel senil segun la encantadora Gisselle dice:

    Enjundiosos, esclarecedores, magistrales analisis sobre la naturaleza corrupta, decadente y nauseabunda del imperio nos sigue ofreçiendo el estimadisimo experto en Ciencias Politicas el cubano Jose de Oro. Y lo conoce todo de primera mano pues es residente permanente en los Estados Unidos.y tiene un acceso ilimitado a la internet que ya quisieran muchos . Felicidades. Prosiga su incansable labor ilustrandonos,

  216. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Raudelis a veces parece bobo. Copio

    Invadir venezuela NO ES VIABLE, ni del punto de vista del derecho internacional , ni del punto de vista del garrotazo gringo (dígase militar)

    me explico

  217. Daniel, el inagotable senil. dice:

    ¡Que bruto Maduro!
    Si no acepta o interfiere con la ayuda humanitaria, le van a mandar misiles

  218. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Propongo una apuesta a Yasser

    ¿Quieres apostar? Si Maduro llega al primero de enero te mando cien dolares por la Western Union para que festejes. Si llega al primero de Abril te mando 20.
    A cambio, si gano, que el Primero de Abril me permitan comentar en la Joven Cuba y no me vuelvan a sacar sin causa.

    Copio la bobada que dices:

    Y que el 1ro de enero del 2020 celebraremos un aniversario más de la Revolución, teniendo todavía una Venezuela Bolivariana cerquita.
    Dasvidania

  219. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Propongo una apuesta a Yassser

    ¿Quieres apostar? Si Maduro llega al primero de enero te mando cien dolares por la Western Union para que festejes. Si llega al primero de Abril te mando 20.
    A cambio, si gano, que el Primero de Abril me permitan comentar en la Joven Cuba y no me vuelvan a sacar sin causa.

    Copio la bobada que dices:

    Y que el 1ro de enero del 2020 celebraremos un aniversario más de la Revolución, teniendo todavía una Venezuela Bolivariana cerquita.
    Dasvidania

  220. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Quieres apostar? Si Maduro llega al primero de enero te mando cien dolares por la Western Union para que festejes. Si llega al primero de Abril te mando 20.
    A cambio, si gano, que el Primero de Abril me permitan comentar en la Joven Cuba y no me vuelvan a sacar sin causa.

    Copio la bobada que dices:

    Y que el 1ro de enero del 2020 celebraremos un aniversario más de la Revolución, teniendo todavía una Venezuela Bolivariana cerquita.
    Dasvidania

  221. Daniel, el nuevo revolucionario. Inagoetable senil dice:

    OBSERVADOR dijo:
    ¿Qué es un referendo?
    —Instrumento de la democracia….lo dijo la doctora…pero en este caso la democracia no se ha cumplido, se han empleado todooooos los medios estatales disponibles incluyendo comprobantes de pago y hasta facturas para hacer una campaña a favor de un SI provocando con ello un estado psicológico en la población a través de ese bombardeo las 24 horas, conclusiones, la democracia para este referendo deja mucho que desear y no estoy diciendo que se hubiera hecho campaña por el NO, estoy diciendo que debía de ser un proceso imparcial dejando de influir en la población con una sola opción.

  222. Daniel, el inagotable senil. dice:

    A ver si Cubadebate me lo pasa

    Vivo en Ecuador. ¿Permite Cubadebate una opinion divergente o mejor guardo silencio para no perder mi tiempo cuando mi comentario salte al vacio?

    • llabrada dice:

      Me pasaron este, no se como quieren hacer avanzar la economía si nadie trabaja, aunque la realised es que por $5 al mes ‘ta cabrón trabajar.

      Luis dijo:

      En Venezuela la vida sigue su camino con toda tranquilidad, movilizaciones a la frontera esta semana, feriados el jueves y viernes de la semana que viene y carnavales la otra de màs arriba, todos trabajando por la construcción de un mundo mejor.

      Saludos, Luis

  223. Orland dice:

    Se contabilizan 12 personas heridas, 4 de gravedad en enfrentamientos con la GN.

    Los indígenas retuvieron a tres funcionarios y los mantienen aislados. “Los tienen aislados para que el ministro de la Defensa los vaya a buscar. Padrino López, tú que te la das de brabucon, anda”, escribió Suju en en la red social.

  224. Orland dice:

    Guaidó

    No solo ha sido reconocido por unos 53 países como presidente encargado de Venezuela, sino que fue recibido en Colombia con honores de jefe de Estado

  225. llabrada dice:

    La batalla es entre los poderosos en los medios y el pueblo que se siga comiendo un cable. Por una lado, el gobierno hubiera permitido entrar los camiones con la ayuda solamente y a nadie mas, hubiera repartido la misma y se beneficiria el pueblo, pero con eso hubieran aceptado las carencias y dificultades del pueblo; por otro lado, si hubieran querido entrar la ayuda de verdad la hubieran puesto en cientos de camionetas a pasarlas por todas las trochas en la frontera y hubiera sido imposible detenerlas, pero lo que importa es el show en la frontera. Asi siguen las cosas, los canchanchanes siguen comiendo y el pueblo sigue con carencias y dificultades.

    Saludos, Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s