Aceptadas el 80% de mis propuestas a la Constitución o Por qué Yo Voto Sí

Como regalo de día de reyes recibimos este fin de semana el texto de la nueva Constitución de la República de Cuba que ratificaremos mediante referendo popular el próximo 24 de febrero. Mi primera lectura fue para revisar, artículo por artículo, las propuestas de modificación o respaldo que hice en la asamblea de mi colectivo laboral, y su redacción final en el documento. Y ¡oh! Sorpresa.

La comisión redactora del proyecto tuvo en cuenta el 80% de lo que sugerí. Doce de mis 15 planteamientos fundamentales —solo excluí de la cuenta las dudas— tuvieron una solución de una manera u otra, en algunos casos incluso con una formulación mucho mejor que mi idea original. Increíble, pero cierto. Otra demostración de lo que puede la inteligencia colectiva y la verdadera democracia. Y, al menos en mi caso, puedo demostrarlo: no es propaganda.

Estoy seguro de que muchas personas harán este mismo ejercicio de análisis o alguno similar. De una u otra forma, una inmensa mayoría descubriremos nuestra huella aquí o allá en este texto para el presente y el futuro de la nación. Podremos decir con orgullo que la Constitución del 2019, en Cuba, la hicimos entre todas y todos.

Pero la tarea no termina aquí. Hay que ratificarla con nuestro apoyo en las urnas, y luego implementarla, con leyes y políticas que la hagan realidad. El camino no será fácil ni exento de contradicciones, pero vale la pena intentarlo.

Por eso Yo Voto Sí.

A continuación, la relación de mis propuestas.

Se aceptaron:

  1. En el Título 1: Fundamentos políticos. Capítulo 1: Principios fundamentales de la nación, se jerarquizó el principio de que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”, al ubicarlo en el artículo 3, en lugar de en el antiguo 10, para que así preceda a la fijación del papel del Partido y del resto de las organizaciones y estructuras estatales.
  2. En el Artículo 5, al añadir la palabra política a la definición del Partido como “la fuerza política dirigente superior de la sociedad”, quedó más claro el ámbito de acción de nuestra organización, lo cual soluciona en parte mi propuesta de explicitar su ejercicio en el marco de las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

    El artículo que será nuestro caballito de batalla por los derechos de las personas LGBTI

  3. En el Título V (antes IV) Derechos, deberes y garantías, quedó en el Capítulo I: Disposiciones generales, el importante Artículo 42 —antiguo 40—, con un carácter inclusivo y revolucionario, que visibiliza causas de discriminación que todavía son un problema en la sociedad cubana y que nunca antes tuvieron reconocimiento en la Constitución como la orientación sexual y la identidad de género.
  4. El Artículo 53 (antes 56), ahora describe mejor el derecho de las personas a recibir del Estado información, al sustituir en su descripción el término adecuada por objetiva (mi propuesta era poner suficiente, pero me satisface esta solución también), mantener veraz y oportuna, y especificar la potestad de “acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades”.
  5. Se mantuvo fuerte como un roble en el Artículo 54 (antes el 59), que consagra el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, el principio de que “la objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos”. Nuestro apoyo explícito a este planteamiento desde el primero proyecto de carta magna obedece a que resulta esencial para evitar hacia el futuro desencuentros ciudadanos a propósito de la libertad de creencias y de profesar o practicar cualquier tipo de religión.
  6. En cuanto al derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, el antiguo artículo 64 quedó mucho mejor en el actual 61, al sustituir “plazo adecuado”, por “en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley” (yo había propuesto poner la palabra “estipulado·), y añadir que las respuestas deben ser “fundamentadas” además de oportunas y pertinentes.
  7. Sobre el Artículo 68, ahora el 82, ya expliqué su evolución en una entrada anterior, pero debo añadir que al derivar a la ley incluso la cantidad de cónyuges que conformarán el matrimonio, la nueva Constitución ofrece amplias posibilidades futuras para la evolución social de esta forma de organización de las familias.

Sobre este punto en específico, debo adicionar otro elemento que antes quizás no notáramos. En su anterior Artículo 67, el proyecto constitucional fijaba que el Estado protegía a las familias, la maternidad, la paternidad y el matrimonio. En La Constitución ahora aprobada por el Parlamento, se supera esa vieja concepción que privilegiaba esa sola forma de unión y la concepción de descendencia como su principal fin, al plantear en su Artículo 81 que “toda persona tiene derecho a fundar una familia. El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, como célula fundamental de la sociedad y crea las condiciones para garantizar que se favorezca integralmente la consecución de sus fines”. Esto es muy revolucionario, verdaderamente.

  1. Al antiguo Artículo 69, ahora 83 le añadieron justo lo que proponíamos, al incluir el derecho a la determinación y reconocimiento de la maternidad, y no solo de la paternidad como estaba antes, mediante los procedimientos legales adecuados que el Estado debe garantizar.
  2. Los servicios de educación gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de posgrado, quedaron consagrados ahora en el artículo 73, con la oportuna supresión del límite de la gratuidad hasta el pregrado que establecía el viejo y polémico Artículo 84.
  3. También se suprimió la mención a “los planes de estudio” en el antiguo Artículo 85, que en su nueva versión del 74 mantiene la voluntad de que el sistema nacional de educación garantice la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte como parte de la formación integral de la niñez, la adolescencia y la juventud.
  4. La sugerencia de poner primero los derechos y después los deberes que aparecían en el capítulo sobre Derechos y deberes cívicos y políticos de la primera versión del proyecto, tuvo también una solución muy satisfactoria con la reagrupación de todos los derechos en el Capítulo II, que precede al ahora también Capítulo IV, solo con los deberes constitucionales.
  5. Hubo una solución interesante para introducir el carácter electivo del Gobernador y el Vicegobernador provincial, como parte del Título VIII: órganos locales del Poder Popular, mediante elecciones de segundo grado por los delegados municipales de cada territorio. Esto resuelve una preocupación que tuvimos muchas personas, y hasta resulta mejor que mi sugerencia de que tales cargos salieran de entre los diputados, para garantizar su validación mediante un sufragio.

No se aceptaron:

  1. En el Capítulo II, que ahora lista todos los Derechos, hubo una ampliación del alcance del anterior Artículo 46, que ahora recoge en el 48 el derecho de todas las personas a que se les respete, no solo su intimidad personal y familiar, sino también “su propia imagen y voz”, y añadió además el respeto a la “identidad personal”. Sin embargo, no aceptaron mi propuesta de suprimir el término honor, para mí cuestionable por su origen y empleo.
  2. Sí mantuvieron los dos períodos ordinarios de sesiones al año de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Título VI: Estructura del Estado, en lugar de dejar a la ley futura ampliar o no esa frecuencia de reuniones parlamentarias —era mi propuesta—, para no abusar de los periodos extraordinarios de sesiones que podrían ser imprescindibles hacia el futuro, por la urgencia que tiene nuestro país de legislar mucho más.
  3. Tampoco en el actual Artículo 117 se amplió la potestad de los diputados, para en el curso de las sesiones parlamentarias no solo tener el derecho de hacer preguntas, sino también explicitar —como sugerí— su potestad para realizar críticas, señalamientos, sugerencias o cuestionamientos al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros o a los miembros de uno y otro.
Anuncios

68 comentarios

  1. Yolanda dijo:
    Usted Orland (u Orlando, como escribe en otras ocasiones) no está obligado a leer lo que no le gusta en Cubadebate, ni en ningún otro lugar. La profesión de bufón aunque sea muy antigua, requiere de talento
    —‘
    Hola Yolanda. Tres cosas. Espero me publiquen, ¿Por que crees que Orland y Orlando somos la misma persona? ¿Por que cres que me burlo? Otros comentaristas tambien elogian la encomiable labor del señor de Oro, que es valiosa como el metal que lleva su nombre.
    Ademas, ¿Que te hace suponer que yo leo lo que no me gusta?

  2. Paquito. ¿Eres tonto o te haces?
    Te han aprobado cambios cosmeticos, de estilo, en una Constitucion amañada para que decida un grupito en nombre del pueblo.

  3. Este fue mi comentario en Cubadebate que hizo a Yolandita llamarme bufon

    Orland dijo:
    De Oro siempre tan oportuno en denunciar las triquiñuelas de Donald Trump. Felicitaciones por su trabajo informando a quienes no poseemos acceso ilimitado a la red de redes. Congratulaciones camarada. Siga en su lucha.

  4. Aprende Paquito. Te copio de Alina, de la Joven Cuba:

    Mi opinión es que presenciamos el agotamiento definitivo de un modelo político, el modelo de socialismo burocrático. Nuestros gobernantes no logran hacer progresar la nación con los viejos métodos, pero no son capaces de aceptar formas más participativas, con un peso mayor de la ciudadanía en la toma de decisiones.

    • quieren seguir usando las armas melladas del socialismo, porque les es mas seguro para sus planes de perpetuidad.

    • Pero nadie se atreve a decir que esa burocracia, inmovilismo, voluntarismo, etc fue todo por obra y Gracia de cagastro I y continuada por cagastro II.

      Saludos, Luis

  5. Sigo copiandote:

    Fue una oportunidad parcialmente desaprovechada ante la tozudez de la burocracia dirigente en admitir solo aquellos cambios que no competieran a la esfera política. Pudieron favorecer las modificaciones que demandaba la ciudadanía para fiscalizar mejor al sistema, pero valió más el apego al control de los mecanismos, por décadas en manos de un grupo de poder que solo ha cambiado en apariencia.

    • por supuesto, no van a arriesgar el cuello ahora que ya estan al final y quieren irse en tranquilidad, sin alboroto en las calles ni barricadas que les haga perder el sueno.

    • mira que gorbachov abrio un poquito un dedo y se le escapo toda la arena que tenia en las manos, tu crees que ellos son bobos y no saben el tamaño de la bomba que tienen entre manos desde 1959? donde les fallo el calculo (por suerte) fue en creer que el experimento ruso seria eterno, pero un economista facilmente se los hubiese pronosticado, por suerte el mayor iluminado de la nacion tambien se consideraba un perito en eso de los numeros y gracias al ego esa no la vio venir hasta que fue muy tarde.

  6. Dices:
    creer que el experimento ruso seria eterno, pero un economista facilmente se los hubiese pronosticado,
    —-
    No creas. Solo un economista de renombre vaticino lo que venia. El propio Richard Nixon, que es un genio, no lo vio venir.
    Yo en 1985 pense que la ayuda solidaria de que se vanagloriaba el barbas no seria eterna. Nadie regala sus recursos ilimitadamente. Pense que la situacion del pais podia empeorar, pero no al punto de un Periodo Especial…Hoy por hoy, no salen del agujero hasta que no ocurra un cambio politico drastico.

    • la gran diferencia es que Nixon escuchaba a sus asesores economicos mientras que el otro se escuchaba solamente a si mismo. que nixon despues de escuchar tomase decisiones incorrectas ya es otro asunto, pero de que le hablaban y le decian lo que podia venir, eso tenlo por seguro.
      Yo era un jovenzuelo en los 80, veia algunas revistas extranjeras y los canales americanos cuando en la primavera entraban a la zona de la habana-playas del este, por la informacion que alli veia me daba cuenta que economicamente el sistema comunista no tenia la mas minima oportunidad de poder competir con el sistema capitalista, eran superiores en todo, y estaban a cientos de kilometros de distancia en calidad, por lo que simplemente conclui que a la larga teniendo que competir en el mundo mundial por conseguir mercado para sus productos los comunistas estaban muy muy jodidos.

    • amen de que los comunistas estaban forzados de algun modo a comprar productos capitalistas, algo que los paises “malos” no tenian que hacer necesariamente, ese era el llanten constante con el termino inventado de “divisas” esas que con tanto enfasis perseguian y hasta te metian en la carcel por ellas, solo los iluminados podian tocarlas (ellos no se contaminaban).

  7. ¡Ahora si!

    Caracas.- El presidente, Nicolás Maduro, anunciará nuevas medidas económicas este jueves y viernes en el marco de la toma de posesión de su segundo mandato que se realizará el 10 de enero.

    “Prosperidad, el Petro, y lograr las grandes metas que nos hemos propuestos”,

    • las medidas son sencillisimas, subir los salarios y quitarle ceros a los billetes, genial el guaguero que se han buscado de presidente, ese cree que la economia se maneja a golpe de garrote.

  8. HABANA.- En medio de uno de los más crudos periodos de escaséz de alimentos que hayan padecido los cubanos comunes en época reciente, el diario oficial Granma informó de la celebración de Gastrocult Cuba 2019 en La Habana.

    Se trata de un encuentro calificado como el primer encuentro-taller académico para profesionales, estudiantes, artistas y amantes de la culinaria, que tendrá por sede el lujoso hotel Iberostar Grand Packard entre el ocho y el diez de enero.

    Este evento es presidido por la primera dama Lis Cuesta Peraza, quien dirige la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, del Ministerio de Cultura, que organiza Gastrocult.

  9. HABANA.- En medio de uno de los más crudos periodos de escaséz de alimentos que hayan padecido los cubanos comunes en época reciente, el diario oficial Granma informó de la celebración de Gastrocult Cuba 2019 en La Habana

    Este evento es presidido por la primera dama Lis Cuesta Peraza, quien dirige la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, del Ministerio de Cultura, que organiza Gastrocult.

  10. Yolanda, solo soy uno, no el unico aqui, admirador del innegable talento del señor de Oro para criticar al imperio. Gracias a Dios, como nuestro apostol, De Oro vive el imperio y conoce sus entrañas.

    Saludos

  11. Yo me di cuenta que la doctrina comunista era mas falsa que un billete de cuatro dolares, que no iban a construir ninguna sociedad superior y que nada real estaban haciendo para crear ningun hombre nuevo. Tambien, me hastie de que el metodo de ascenso fuera basado en vinculos personales, familiares, membrecia al Partido, mucha aduloneria e historial revolucionario.
    Me hastie de que nuestro invicto comandante en jefe fuera tan demagogo y que manejara el pais como su finca personal, de que el cincuenta por ciento de los libros publicados llevasen su firma o fuesen dedicados a encumbrarlo.
    Recuerdo haber contado, en un acto politico para festejar la figura del apostol, cuatro vivas a Fidel y uno solo a Marti, mientras ese monstruoso sujeto sonreia complacido.
    Lo llegue a odiar. ¡Que Lucifer, si existe, mantenga su alma en custodia!

  12. Segun las opiniones que recoge el diario las americas, la cosa esta en candela.

    Copio:

    Lo de los gobernantes cubanos pasa de castaño a oscuro. Son unos incapaces. No pueden garantizar nada. Ni comida, transporte, medicamentos, viviendas, salarios decentes… Ni tan siquiera un mercado mayorista para los ‘cuentapropistas’. Todo son discursos, lemas. Quisieron castigar a los taxistas por su rebeldía y el tiro les salió por la culata. De más de 12.000 taxis que había en la capital, en estos momentos solo quedan menos de 1.000. La población es víctima de la soberbia y la irresponsabilidad de sus gobernantes.

  13. https://elpais.com/elpais/2018/02/08/eps/1518100938_079944.html. Paco quien te agarra aquí? Que harías, de yegua o de semental?

  14. No te lo recomiendo, Paqui.
    Es una cochambre.

    Los hombres deben decidir si desean desempeñar el papel de yeguas o el de sementales. Las yeguas, ayudados por los “mozos de caballeriza”, se desnudan completamente y se colocan una capucha que les cubre los ojos. Cuando se abren las puertas del local para los sementales, todas las yeguas están ya desnudas y a merced de los deseos de éstos.

  15. SUGIERO QUE EN REFERENDUM SOLO APAREZCA LA VERSION DE VOTAR POR EL SI , La votacion por el NO estara con letricas chiquiticas negritas por la parte de atras del documento. Si ne un centro de trabajo se conoce que alguien ha votado por el NO debera ser expulsado y se le dara un acto de repudio a el y su familia.

  16. Copio:

    El nuevo presidente recibió una encomienda que parece hecha a la medida de Tom Cruise. Pero con su loable actitud de una mayor comunicación mediática ha enjuiciado abiertamente lo que era evidente desde inicios del año anterior: la crisis se ha agudizado, lo seguirá haciendo en el próximo año y la economía insular apenas crece. En las intervenciones del ministro de economía se critica el modo en que se había administrado hasta ahora ese sector, se adivina la intención de renunciar a prácticas equivocadas, pero no se distingue un proyecto novedoso y bien concebido para generar cambios.

    Ya Raul lo dijo, continuidad. O sea, mas de lo mismo

    • estos no se leyeron aquel dicho de Einstein de repetir lo mismo y seguir obteniendo los mismos resultados, no?

  17. Irina de Havana Times, pone algunos comentarios que se escuchan en la calle:

    “De aquí lo que hay que hacer es largarse”; “cuántos años más vamos a seguir en la misma mierda”; “yo creo que el año que viene esta pinga se cae porque así no se puede seguir”.

    • asi no se tumba aquello, el camino es esperar a la solucion biologica o las armas como decia el exilio historico, pero esa etapa sin el compromiso americano no funciona y el FBI tiene linea directa con la Jabana que con todos sus agentes operando 100% en yumilandia enseguidita tiene el chivatazo si meten 2 ametralladoras en un barquito anclado en bayside.

  18. Paqui. Nadie te ha felicitado por tu enorme logro en hacer ajusticos formales en la redaccion de esa Constitucion amañada. Piensa a ver que crees.

  19. Cubadebate se atrevio a publicar un articulo sobre los logros tecnologicos de la revolucion, inventis de nuestro invicto Comandante en Jefe. Je, je…y lo que les ha caido encima es para agarrar palco.

    • como el rey Midas, pero invertido 180 grados.

  20. Articulo de Cubadebate:
    “A falta de pan, casabe”

  21. El gallego arremete contra Marlene porque la joven es excelente analista. Dice:

    SI crees que esta señora puede usar este foro para dañar el socialismo cubano como ella hace sin parar, hablando de dictadura, de represión, es decir, inventando historias para joder… ¡estás equivocado¡
    Te recuerdo que aquí han comentado Eliecer Ávila, Regina Coyula, por poner dos personas que han usado su nombre y apellido y han dicho lo que han querido, pero sin esa mala baba que se gasta Marlene Azor.

  22. Enhorabuena. Un gran trabajo, el tuyo, que beneficiará a toda la sociedad cubana. No tengo ninguna duda..

    • Si, el aporte de Paqui arreglando uno que otro parrafito es de vital importancia, tanto como el signo de “-” que le quitaron a la frase marxismo-leninismo

    • un agradable beneficio a la sociedad cubana es acabar de permitir que el pueblo pueda votar directamente por quien lo gobierna asi como tambien que se presente a la presidencia cuanto candidato le salga del forro de las orejas correr para presidente.

  23. Hay gente en Cuba dispuesta a ir a Venezuela a defender a Maduro si lo agreden militarmente. De que los hay, los hay

    • Milagrosamente me pasaron otro mensaje en cd:
      Luis dijo:

      No se puede tapar El Sol con un dedo, Maduro ha sido lo mejor que podía haber pasado para la derecha internacional, si una nación con los recursos naturales de Venezuela no es capáz de sacar a su población de la miseria y destruye una de las economías mas pujantes del continente en apenas unos años, que otro país del continente querría intentar llevar a cabo un modelo de desarrollo socialista?

      Saludos, Luis

      • Asi es. Bolsonaro gano las elecciones metiendo miedo con ese desastre. Lo mismo ocurrio en Colombia. A veces pienso que a los estrategas del imperio les conviene que Maduro siga en el poder destruyendo Venezuela.

        • Eso mismo paso con Cuba. Cada vez que se caia un cine, quitaban algo de la libreta de racionamiento, habia un desertor o una oleada de gente escapando , era una victoria del imperialismo con lo cual se demostraba al Mundo lo jodido que era tratar de tomar la variante de una dictadura socialista.

  24. Que levante la mano el país que no tenga problemas”,Ja, ja, ja ¡Que bestia! dijo Maduro otra frase para la historia

  25. Copio, de Havana Times:

    Queda sin determinar la obligación de un salario mínimo que garantice a cada trabajador su sostenimiento junto a los miembros de su hogar.
    Se prohíbe a los nacionales invertir su dinero en el país, concentrando riqueza y propiedad, acción económica plenamente garantizada a los extranjeros.
    El Partido Comunista de Cuba reafirma su condición de poder soberano, suplantando la soberanía popular. El texto ha plasmado una contradicción entre dos artículos, el # 3 referente al Partido y el # 97, a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Parlamento unicameral elegido por voto secreto y directo, sin embargo, supeditado al PCC.
    Los cubanos quedan obligados a defender lo que se ha llamado “Patria socialista”, sin considerar que la libertad de pensamiento conduce a una conclusión diferente: la Patria es de todos, socialistas o no. El extremo es condenar con la pena de muerte la traición a esa Patria con apellido obligatorio, sin respetar la conciencia individual.
    El clímax de lo inaceptable es para muchos la pretensión de eternizar el sistema socialista, experimento cuya ejecutoria durante 60 años dista mucho del éxito prometido por sus creadores.

  26. Jose de Oro, cada dia se supera mas a si mismo con herramientas marxista que nos ilustran ejecutando profundos analisis que diseccionan la terrible crisis del gobierno fascista y racista de Donald Trump y del imperio de los Estados Unidos de Norteamerica donde, radica y trabaja. Le transmito mis mas calurosas felicitaciones.

  27. EL UNIVERSAL
    Espacio publicitario

    Acnur: Más de 5 mil personas dejan Venezuela diariamente
    Los organismos internacionales proyectan que en 2019 otros dos millones de venezolanos podrían abandonar el país, debido a la crisis económica y política

    Diario El Universal
    11/01/2019 02:33 pm
    Ginebra.- Un aproximado de 5.000 y 5.500 personas abandonan a diario Venezuela, con destino a Colombia y otros países de la región, destacó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que subrayó un aumento de las cifras en importantes puertos fronterizos como el colombiano de Cúcuta.

    Los portavoces del organismo de la ONU señalaron que la media de migrantes y refugiados venezolanos a otros países se redujo en diciembre con respecto a meses anteriores pero ha vuelto a repuntar.

    El Alto Comisionado señala que la cifra de migrantes registrados podría no reflejar el total real, ya que muchos venezolanos pasan las fronteras de forma irregular y no hay cifras oficiales de salidas por parte de Venezuela, reseñó Efe.

    El Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informaron en 2018 que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que otros 600.000 se reparten en otras regiones.

    Los organismos internacionales proyectan que en 2019 otros dos millones de venezolanos podrían abandonar el país

  28. Imensa algarabia arma Cubadebate con el trinnfo de una toma de Poder en Venezuela a la que solo asistieron de America Latina Evo Morales, Salvador Sánchez Cerén, y de Cuba, el Canelo. Je, Je. Al ritmo que estan emigrando, este año cerca de dos millones de venezolanos saldran del pais. ¿Que gobierno puede mantener el poder en condiciones de hiperinflacion perpetua?

  29. El Hombre Nuevo. Copio del Diario las Americas

    Dueño de un Chevrolet 1958 modernizado y cuidado al detalle. Es fan a los productos Made in USA, desde un iPhone hasta un vaquero Guess. Por llamado “paquete” sigue los seriales estadounidenses y los juegos de la MLB. Con puntualidad religiosa, a diario juega 200 pesos en la lotería ilegal conocida como la bolita. Bebe más alcohol que el recomendable. Tiene dos amantes y le gusta compartir con sus socios en una casa alquilada en la playa, donde no faltan masas de cerdo frita y ‘muchachitas’.

    En las dos décadas que lleva como “cuadro”(dirigente) ha sabido nadar y guardar la ropa. El enrevesado sistema le ha permitido tener una casa confortable con aire acondicionado y nunca le falta comida. Su calidad de vida no la mantiene lucrando y manejando como un experto financiero disímiles trucos contables.

    Los cubanos utilizan diversas metáforas para camuflar la palabra robar, le llaman luchar, inventar, estar en el tíbiri tábara… A cada rato, cuando sube la marea y el régimen verde olivo comienza a practicar auditorías a las empresas del Estado, Germán entra en modo de hibernación.

    Las redes de corrupción que se han tejido en seis décadas de castrismo son vastas, funcionales y metódicas. El propio Germán cuenta que “en los trueques entre compañeros nunca media dinero. Por ejemplo, yo le resuelvo una pierna de puerco y tres cajas de cerveza a un funcionario del partido municipal y, a cambio, el tipo me gestiona una casa en la playa o me avala para un ascenso dentro de Comercio Interior”.

    Esa existencia disipada tiene un apartado inviolable: “Cuando el partido o la ‘revolución’ te reclaman, uno tiene que dar el paso al frente”.

  30. Miguel Alejandro Hayes vs Frai Beto en la Joven Cuba.

    Distan mucho nuestros dirigentes de tener una idea bien clara, medianamente clara de lo que es el comunismo. No por nada malo pero si Marx no lo dejó tan evidente, más bien difuso, ¿de dónde pueden tener ellos su idea de comunismo? Del manual estalinista que sí fue ampliamente difundido. Tendrán ideales pero su comunismo, de etiqueta ideológica, no pasa.

    De ahí deriva que a este régimen, le falta mucho para ser comunista, es decir, de estar en el desconocido comunismo, o cerca de él.

    Por eso, todas esas etiquetas no llevan a ninguna parte y más allá de la filiación ideológica de cada cual, no aportan mucho. Así que es mejor ir a lo que ocurrió, sin poner tantas etiquetas.

    El hecho es que Frei Betto dijo: “De Cuba, los contaminados por la propaganda del consumismo capitalista creen que El dorado queda al norte del Río Grande.”

    El quién lo dijo y dónde no lo exonera, al contrario, lo agrava.

    Ningún cubano que se va de Cuba es más o menos que el que se queda. Las personas vienen al mundo a realizarse como individuos, -dadas sus capacidades y aspiraciones-, van a intentar luchar por sus deseos –condicionados socialmente y no a cumplir con una ideología o lugar; ello es elección de cada cual.

    Hay quien es feliz salvando vidas, hay quien trabajando, hay quien sin hacer nada. Todos somos resultados de nuestra realidad, así que si hay que culpar a alguien sería a las circunstancias, que los llevaron a ello. No se puede atacar a una persona por ser producto de su realidad. Al menos, no más de lo que ya se hace.

    Por otro lado, casi cada familia cubana tiene un miembro fuera del país y la mayoría siempre llama, manda algo necesario, o establece contacto.

    Esos “contaminados” son parte de la familia cubana, y aportan alrededor de 3 mil millones de dólares a la economía nacional. Además de que son la fuente de ir a un restaurante o unos días de vacaciones, para los amigos y familia cuando vienen de visita. Entonces, nos unen lazos sentimentales, y ellos colaboran -aunque sea así, con remesas- con el país y su gente.

    Solo puede acusarse de contaminados, desde lejos, desde el desconocimiento y la frialdad que ello siempre lleva, y sin vivir esta maravillosa realidad.

    Dicho artículo que descalifica a una parte de los cubanos, fue publicado en Cubadebate, que al ser un medio oficial, deja ver cierta intencionalidad.

    Llevemos las cosas por dónde son. Hubo una ofensa, seria, que toca de cerca a muchos cubanos, y merecen una disculpa por ello. Es humano, cubano, y revolucionario reconocer el error. Espero que la soberbia no ciegue y se sepa dar el paso.

  31. No creo que el cubano de a pie deba votar por la nueva constitucion. Demostraria asi que es capaz de renunciar docilmente a la mayoria de los derechos que como persona se nace solo por unas dadivas insuficientes e inseguras.
    Como ceder de por vida la posibilidad de elegir el sistema y las personas que deben gobernarnos, a nosotros y a nuestros descendientes, solo por una cuota de racionamiento o una cama maltrecha en un hospital mediocre?.Seria como renunciar a la mayoria de edad y continuar bajo el amparo de nuestros padres, renunciando asi a hacer nuestras vidas dejando que ellos sigan decidiendo por nosotros solo por una cama y un plato de comida en su casa.
    Esa situacion nos llevaria a la condicion de seguir siendo “la cria” por toda la vida para que esos que se traspasan de unos a otros el poder sigan determinando rigurosamente y a su antojo nuestro comportamiento y nuestro destino..
    Es como si fueramos dos especies diferentes. Unos heredan la posibilidad de decidir lo que nos toca y como debemos comportarnos y el resto solo esta en condiciones de recibir sin intentar cambiar su estatus y vivir llorando por unas mediocres dadivas que ni siquiera se han ganado y que deben agradecer con reverencias. Me recuerdan al filme ” La maquina del tiempo ” donde unos horribles seres llenos de arrugas y de pequenna estatura manejaban el destino de toda una poblacion que obedecia docilmente como automatas todas las reglas y prohibiciones.
    No es para mi esa vida y por eso doy un rotundo NO a esa basofia.
    PD: Lo de los seres arrugados y de pequenna estatura del filme al que hago referencia y mandaba sobre una poblacion docil es pura coincidencia.

  32. RF: La diferencia es muy grande, y a veces se hace muy difícil continuar. He pensado cerrar y ya. Hoy una libra de harina cuesta seis pesos, cuando no escasea como ahora; la de queso 30 ó 35 y siempre es por la izquierda, claro, igual que antes.

    La electricidad ha subido cantidad, hasta el punto que dejé de hacer pizzas. Ahora oferto alimentos ligeros como dulces, refrescos, café, jugos, panes con jamón, queso, etc. Ah y actualmente tengo que pagar 600 pesos de licencia. Como ves, la diferencia es abismal, si lo comparas con los inicios. A eso hay que sumar que mis hijos ya no viven conmigo, me ayudan mucho, pero debo resolver las urgencias yo solo. Y estoy más viejo. Lo otro es que ya se puede contratar a personas ajenas a la familia.

    HT: Pero todavía mantienes la cafetería, ¿es rentable?

    RF: Bueno da para comer un poco mejor que otros y seguir viviendo.

    HT: ¿Cómo te afectan las nuevas medidas establecidas sobre ese tipo de actividad?

    RF: Los tiempos cambian y nuestro Estado ha tenido que ajustar ese tipo de trabajo a las condiciones económicas del país. La Mesa Redonda que hicieron al respecto, en el mes de diciembre, fue muy esclarecedora. Yo sigo en la categoría de cafetería, que es para vender alimentos ligeros. Allí explicaron lo referente al local, la higiene y su cuidado y, sobre todo, su mantenimiento. Conozco personas que solo se preocupan por la limpieza debido a las inspecciones y eso es un error, porque si algún cliente se enferma por culpa nuestra se sabrá de inmediato.

    HT: ¿En qué caso te podrían retirar la licencia?

    RF: Si no pagas los impuestos a tiempo (tanto los tuyos como lo de los trabajadores), si el local no cumple con las normas de higiene, si se manipulan mal los alimentos, en fin, lo que hay es que cumplir todas las normativas.

    HT: ¿Qué pasa con la cuenta bancaria que tienes que abrir?

    RF: Eso nunca se había pedido, es nuevo y aún no lo entiendo bien, pero hay que hacerlo.

    HT: ¿No lo entiendes, pero lo vas a hacer?

    RF: Primera vez que tengo que hacerlo, ya no soy un joven que capta rápido las cosas y estoy algo confundido, pero la tengo que abrir, si no me quitan la cafetería. Tengo que tener un saldo mínimo y de lo que deposito, según la categoría; puedo extraer dinero que debo justificar para qué es y dejar un 15% sin tocar. Yo no entiendo por qué tengo que justificar efectivo que saco de una cuenta mía y reingresarlo antes de los 10 meses, pero bueno es una ley, y la ley hay que cumplirla.

    Entiendo que antes había personas que abrían un negocio, a veces no le daba la cuenta, entregaban la licencia y no la pagaban; se iban debiendo dinero al fisco. Ahora si cierran o se van y no han pagado la licencia, se le descuenta de ese 15%. Creo que es así.

    HT: ¿Y si paga en tiempo y el dueño muere el Estado se queda con ese dinero también?

    RF: Según la explicación de la Mesa Redonda, no. No se puede poner beneficiario, pero en caso de muerte su familia tiene el derecho a recibir el monto de la cuenta.

    HT: ¿A ti, estas medidas te benefician en algo?

    RF: No tienen un impacto directo de beneficio, pero bueno, en el mundo entero hay que pagar el fisco y nosotros somos parte de ese mundo y nos gusta inventar. O lo tomas o lo dejas, es así de simple. Muchos han entregado la licencia por temor, por el rigor con que serían chequeados, o porque no quieren abrir las cuentas, no sé; el tiempo dirá los resultados, ahora hay que esperar.

    HT: ¿Piensas seguir o vas a colgar los guantes?

    RF: Mira, en estos momentos ni yo mismo lo sé. Creo que voy a seguir por ahora, a medida que pasen los días tomaré la decisión final. Lo que si te puedo asegurar algo, sigo y seguiré manteniendo mis principios y mi fe en el Estado y la Revolución, si sigo con la cafetería será cumpliendo a cabalidad las disposiciones y los reglamentos establecidos, todo, absolutamente todo dentro de la ley. Después de viejo no voy a caer en errores que luego me hagan arrepentir.
    —-
    Pregunta: ¿De verdad quiere el gobierno cubano permitir la empresa privada?
    No lo creo. Les jode que prospere los que no sean funcionsrios y esten metidoz en el mierdero publico.
    El que tenga deseos de trabajar por cuenta propia y juventud, lo mejor que hace es largarse.

  33. Copio:
    Me recuerdan al filme ” La maquina del tiempo ” donde unos horribles seres llenos de arrugas y de pequenna estatura manejaban el destino de toda una poblacion que obedecia docilmente como automatas.

    La comparacion, Sanson, es buena, pero hay diferencias notables. Los humanos de esa sociedad perfecta, tipo comunista, vestian, calzaban y nadie les metia propaganda estupida constantemente.
    No les faltaba la jama. Ja, ja, ja. ¿A ver donde en Cuba puedes hoy comprar, como hice yo hace un rato quince manguitos de chupar por un solo dolar, o una inmensa rebanada de piña muy dulce por solo 50 centavos, o pan con guayaba o jalea de manzana por solo veinte centavos?
    Los Murdok, creo que asi se llamaban esos hombrecillos, no se la pasaban dandose autobombo de sacrificados padrecitos salvadores de la patria. No solian, como estos tios que gobiernan Cuba, joder mucho, ni poner reglas ni hacerlos aprobar una Constitucion amañadisima.
    Un solo defecto, Ja, ja
    Cuando tenian ganas de comer carne, les tocaban la sirena para que entraran a las cuevas.

  34. Odio al finado Fidel Castro por muchas razones. Una de ellas, me ha estado jodiendo la vida desde que tengo uso de razon. Todo cuanto hizo me perjudico, incluso, y ahora cliente fijo del paradisiaco Oasis me doy cuenta, lo que me perjudico su tonta decision de haber cerrado los prostibulos.
    Una, les quito sus pequeñitos negocios a mis tres tias, unas ancianitas divinas que nos querian a mi y mi hermana como a los hijos que no tenian. Le quito la finca de 12 caballerias a mi abuelo. Le cerro a mi padre su timbiriche en 1968.
    Eso, con el agravante de que en los lugares donde estaban esos negocios hoy, hay marabu, escombros y un verdadero mierdero.
    Metio presos, en una granja de reeducacion a mis dos mejores amigos, ambos de 16 años acusandolos de ser hippies porque exhibian un par de centimetros extra de pelo.
    Me malogro un torrido romance con un gay a quien interno en la UMAP y que termino loco, internado en Mazorra.
    Me metio a mi, en un Instituto Militar Experimental y luego 4 meses tuve que cortar caña por su majomia de la zafra de los Diez Millones.
    Mando a la Guerra en Angola a una persona de mi familia que dejo dos niños huerfanos.
    Luego, ya de profesor de la U de la Habana me obligaba a estar en sus mierderas milicias de Tropas Territoriales, su CDR, Sindicato. No tenia libertad ninguna, ni siquiera academica. Me vigilaban para expulsarme si notaban que no los apoyaba.
    Encima, pretendia que todos celebracemos sus admirables dotes de conductor de pueblos,
    Nota
    Todo es veridico, excepto mi romance con un gay, yo era muy pequeño cuando la UMAP

    • Lo unico cierto fue el amorio con el Gay, no te hagas el chivo con tonteras.

  35. Maduro es duro de entendederas y esta muy mal aconsejado.

    No le van a permitir meter un narcoestado y un sistema comunista a lo cubano en Venezuela qur perjudica a sus vecinos contaminando la Amazonia de mercurio, robando miles de millones de dolares, financiando al terrorismo islamico, matando literalmente a su pueblo de hambre, criminalidad y enfermedades hace años erradicadas, provocando ademas un exodo de proporciones biblicas, descargando el peso de brindar albergue, alimentos y salud publica a millones de desplazados.
    Las advertencias son claras.
    La diplomacia se esta terminando.

    Copio:

    La Administración Trump apoya resueltamente a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano”, destaca el documento antes de manifestar su apoyo a la decisión del Legislativo, encabezado por su presidente Juan Guaidó, “de invocar protecciones en virtud de la constitución de Venezuela y declarar que Maduro no ejerce legítimamente la presidencia del país”.

    Por último, el escrito responsabiliza directamente a Maduro “de la seguridad de todos los venezolanos que claman y exigen elegir libremente a sus líderes”, por lo que afirmó que su gobierno seguirá “usando todo el peso del poder económico y diplomático de los Estados Unidos para presionar por el restablecimiento de una democracia venezolana que revierta la actual crisis constitucional”.

  36. Copio:

    El MININT determina la responsabilidad directa del conductor en este lamentable accidente.

    Irregular. Ellos pueden dar solo un dictamen, los jueces son quienes debe dar una decision.

    Lo mas simple es culpar al chofer y olvidarse del pesimo estado de las carreeras y omnibus..

  37. Copio

    Cada vez se necesitan más dólares para adquirir los mismos bienes. Si en enero de 2018, se necesitaba 1 US$ para adquirir un bien, en septiembre del mismo año se necesitaban 13 US$…

    Una tasa de inflacion venezolana espantosa. Esas cifras dan un 1 200 por ciento, como faltan tres meses para concluir el año, la cifra pudiera cerrar entre el 1 400 o 1 500 por ciento. Para salir pitando..
    Ahora, no se porque algunos economistas hablan de un millon o mas por ciento. Eso es imposible.

  38. Dice Demetrio Peralta

    Cuando en un país se pretende redactar una nueva constitución se crea una Asamblea Constituyente integrada por miembros destacados de la sociedad de diferentes corrientes de pensamiento o diferentes partidos políticos en que está organizada la sociedad . De esa manera, en el proyecto de constitución cada Articulo refleja un consenso de las diferentes formas de opiniones de sus participantes, como ocurrió en Cuba en la elaboración de la constitución del 40. Y si su aprobación definitiva se lleva a un referendo las diferentes formas de pensamiento y/o ideologías existentes, tendrán igualdad de oportunidades para transmitir al pueblo las consideraciones respectivas de cada grupo social, y las interpretaciones de cada articulado para que la calidad de cada voto refleje la opinión mayoritaria de la población participantes. Nada de eso ocurrió en Cuba ni en la discusión de los Lineamientos ni en la discusión ahora del proyecto de constitución.

    En ambos casos predomina la decisión de las comisiones que trabajo desde el 2013 en el anteproyecto de constitución dirigido por Raúl Castro
    Luego se entregó a la Asamblea nacional el documento original y otra comisión también dirigida por Raúl Castro trabajo en su redacción final durante casi dos meses, para luego ser aprobada por unanimidad en La Asamblea Nacional del poder Popular.

  39. DICE TATU, en la Joven Cuba que Daniel Ortega no ha matado ni una mosca

    HAVANA TIMES – La renuncia del ahora exmagistrado Rafael Solís a su alto cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y también a su militancia en el Frente Sandinista, sacudió al país desde las bases mismas del partido de Gobierno, entre quienes muchos aún se resisten a reconocer cómo se aleja una de las voces más pragmáticas y leales del círculo del dictador Daniel Ortega.

    Mientras, defensores de derechos humanos, analistas y opositores nicaragüenses, ven en la carta de “renuncia y denuncia” de Solís, un “acto de confesión” que testifica los crímenes de la dictadura, y debería anular los juicios contra los más de 600 presos políticos que se registran a esta fecha.

    La carta de Solís es una dura crítica a la forma en la que Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han manejado la crisis: “Siempre creí que la sensatez y la cordura se podía imponer en ustedes y proceder a una negociación política que permitiera el adelanto de las elecciones y algunos de los otros puntos planteados por la oposición, pero la realidad ha demostrado todo lo contrario”, lamenta Solís en su carta de tres páginas de extensión, firmada el ocho de enero, un día después de su ingreso a Costa Rica, a donde habría viajado tras un tratamiento médico en México, desde donde siguió el estallido de la Rebelión de Abril, reprimida brutalmente por el régimen.

    Solís asegura que en Nicaragua se ha impuesto “verdaderamente un Estado de terror, con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales o aun de la Policía misma con armas de guerra”, una situación que sostiene ha “sembrado el miedo” y “ya no existe derecho alguno que se respete, con las consecuencias inevitables de la instalación y la consolidación al menos de una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes, que ha hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial al que yo pertenezco reducido a su más mínima expresión”.

    “Es una confesión”
    “Presento mi renuncia inmediata, e irrevocable a partir de este momento a mi cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y todos los cargos políticos incluida la militancia en el FSLN”, escribió Solís, tras indicar que su renuncia es independiente a la decisión que tome la Asamblea Nacional de aceptarla o no, aun cuando restan tres meses para cumplir su período.

    “Prefiero hacerla desde ahora, para evitar que se me aplique aquel artículo de la Constitución que establece que los funcionarios públicos electos por la Asamblea Nacional deben continuar en su cargo, si no hiciera esta los nombramientos de otros magistrados y aún de ellos mismos cuando se venzan sus períodos, que es lo que creo va a ocurrir en abril”, argumenta Solís.

    Para la defensora de Derechos Humanos y exmagistrada judicial, Vilma Núñez, la carta de Solís es a todas luces “un acto de confesión” y “una de las pruebas más contundentes” de todos los crímenes que ha cometido el régimen de Ortega y Murillo.

  40. Nicolás Maduro eructó durante su discurso en cadena nacional este lunes y luego anuncio su original manera para resolver la crisis economica y la hiperinflacion descontrolada: Otro aumento salarial, Je, Je.

  41. Fidel dijo que “El futuro de nuestra Patria tenia que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento”.
    Y el mismo encabezaba la lista como el primer hombre de ciencia.

  42. Copio de Marlene Azor un fragmento

    Intelectuales, artistas y cientificos de las Ciencias sociales y hasta de las exactas han sufrido sistemáticas formas de represión por discrepar.

    Voy a poner mi ejemplo en las Ciencias sociales: en el doctorado que defendí en 1996 y 1997 en La Habana, Miguel Limia hoy miembro de las Comisiones permanentes del parlamento, me censuraba haber utilizado la categoría “movilidad social” porque venía de la teoría funcionalista norteamericana. El marxismo leninismo soviético que nos impusieron no tiene esa categoría ni Marx tampoco. Sin embargo esa categoría permite medir los períodos en que las oportunidades de ascenso social se verifican o no para la población y las maneras que existen para crear el funcionario público y analizar los privilegios ocultos de la nomenclatura que produjeron los procesos de Mao y los procesos del socialismo real en la URSS y el campo socialista.Eso hoy se mantiene en Cuba: la ausencia de transparencia para los ingresos monetarios o no monetarios de la nomenclatura en la medida en que va ascendiendo en los niveles municipal, provincial y nacional y me refiero a las tiendas especiales subsidiadas, las vacaciones subsidiadas, los centro médicos especiales para la nomenclatura de alto nivel o las canastas diarias de alimentos gratuitos para los de la alta jerarquía enviados a cada casa.

    Todo esto sigue siendo secreto de estado en Cuba y tema tabú como lo son los estudios de pobreza, de desigualdad y las políticas públicas que deberían corregir las políticas actuales.También los Derechos Humanos, la inseguridad alimentaria y las políticas alternativas.
    Recuerdo un discurso de Fidel Castro el 26 de julio en el 1993 que se burlaba de los economistas cubanos que le habían hecho propuestas de expandir las cooperativas en Cuba- las propuestas de los economistas las leí y Fidel Castro se burló de ellos diciendo que ellos no podían opinar de economía como si se tratara del béisbol cubano.Es decir desde los años 90s se han hecho análisis y propuestas por parte de los economistas cubanos y han sido sistemáticamente desoídas hasta hoy. A Julio Antonio Fernández Estrada, profesor de DERECHO no le renovaron el contrato para seguir trabajando de profesor por sus posiciones críticas, a Omar Everleny excelente economista se le quitó su puesto de dirección en el CIEM y se le condenó al ostracismo,a Yanelys Nuñez se le quitó su empleo por hacer el Museo de la disidencia, a Oscar Casanella y Ariel Ruiz Urquiola los expulsaron de su trabajo científico, el primero por tener un amigo disidente, el otro por denunciar las irregularidades dentro de su centro de trabajo en relación a un convenio de colaboración con Alemania.En los años 1970 y 1971 se desmanteló la Revista Pensamiento Crítico

    En el caso de la literatura, el caso de Heberto Padilla, y Antón Arrufat en 1970 . En 1996, el CEA,centro del comité Central fue expurgado por pretender hacer análisis evaluativos de la realidad cubana. La censura y la mordaza a las Ciencias sociales cubanas ha impedido ayudar al país: o no se producen los análisis, o si se producen se engavetan y no se publican o se reprimen a los profesionales que digan abiertamente los graves problemas del país como a Esteban Morales.

    • yo mando y ordeno a porrazo limpio.

  43. Dos comentaristas de baja en la Joven Cuba. Alexis, el de inmensos los corta y pega de Marx, Lenin, Fidel y el Che y 16 profesiones y Antonio Tang, ex miembro de Alfa 66
    Como eran asiduos, la ausencia prolongada es preocupante.

  44. Otra mas contra Rafael Correa. Lo acusan de haber dañado a los jubilados y pensionistas infringiendo la Constitucion.

  45. Masburro 2015: Plan de recuperación económica potenciará la economía y mantendrá la inversión social.
    Masburro 2016: Prometo la recuperación económica.
    Masburro 2017: El 2017 es el año de la recuperación económica y la paz.
    Masburro 2018: El 2018 será un año de recuperación y superación de los problemas económicos.
    Masburro 2019: El 2019 será el año de la recuperación económica.

    De quien habrá aprendido?

    Saludos, Luis

    • año del no se que carajo, asi empezamos y todavia no hemos terminado con el carajo, pero en casa el carajo si que estamos, a mil kilometros del desarrollo mundial.

    • no existio un presidente antes de 1959 que nombrase un año y se construia y se progresaba sin tanta algarabia, ahi esta la carretera central y el capitolio sin tanto bombo y platillo, ni tanto gracias por nada, manera de comermierda y confundir a un pueblo.

  46. ¡Que bueno! El salario en Cuba es una mierda, la gente roba, estafa y se matan para sobrevivir. Muchas jovenes putean, pero se dan muy buenas vacaciones. Copio de Cubadebate:

    Si bien la recuperación del poder adquisitivo del salario es una deuda pendiente desde las distorsiones introducidas a partir del llamado Periodo Especial, nuestro país cuenta con indicadores sobre el trabajo que están a la vanguardia internacional.

    • indicadores sobre el trabajo le llaman, dan risa y ganas de llorar a la vez, un pueblo al cual no le dan una sola cifra economica ni reporte de a que se dedica el dinero nacional y todavia hablan de indicadores.

  47. A Masburro no le puede quedar mucho tiempo , ya lo ha desbaratado todo. Ecuador, Colombia, Peru y Brasil que tienen sus propios problemas no pueden seguir recibiendo la carga de sus miles y miles de refugiados.

  48. Un periodista de Cubadebate afirma que nuestro país cuenta con indicadores sobre el trabajo que están a la vanguardia internacional: las vacaciones, la protección a la maternidad y paternidad, el pleno empleo y otros, ja, ja, ja y los comentaristas lo cocinan.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s