Cuba ausente en votación sobre derechos LGBT en Naciones Unidas

Una reñida batalla diplomática tuvo lugar este lunes 21 de noviembre en la tercera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde por muy estrecho margen y con el apoyo de casi toda América Latina, fue derrotada mediante enmienda una propuesta africana para frenar la labor del primer experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual e identidad de género.

Pero ¡oh, sorpresa! Los representantes de la cancillería cubana ante la ONU no fueron a trabajar ese día.

Los hechos

A principios de noviembre, el embajador de Botsuana ante Naciones Unidas presentó en nombre de los 57 países del grupo de Estados africanos una propuesta de resolución para pedir la suspensión de las actividades del experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual e identidad de género que en junio pasado el Consejo de Derechos Humanos (CDH) nombró por un periodo de tres años.

Estos estados cuestionaban la creación de este cargo, y pedían tiempo para que los países pudieran discutir la base legal sobre la que trabajaría tal relator, pues la orientación sexual y la identidad de género, según la postura africana, son “nociones” sobre cuya existencia “no hay un acuerdo internacional” y “no tienen fundamento jurídico en ningún instrumento internacional de derechos humanos”.

El asunto debía ir a votación este lunes 21 de noviembre ante la tercera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (la que atiende los asuntos sociales, culturales y humanitarios), pues allí se debía aprobar el informe que elaboró el CDH, incluyendo la propuesta del experto independiente.

En contra de la propuesta africana, un grupo de países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Uruguay) presentaron una enmienda para mantener el nombramiento del relator. Y fue esta la que resultó aprobada, aunque solo por un estrecho margen de 84 votos a favor, 77 en contra y 17 abstenciones.

También fue aprobado en una segunda votación el informe final del CDH, ya sin retirar la propuesta de nombramiento, con 94 votos a favor, 3 en contra y 80 abstenciones.

Páginas especializadas hicieron notar que votaron a favor de mantener la propuesta del experto independiente contra la discriminación de las personas LGBT la inmensa mayoría de las naciones latinoamericanas (excepto Nicaragua, con un bochornoso voto en contra; Ecuador y Paraguay, que se abstuvieron; y Cuba, que no estuvo presente).

Apoyaron la enmienda, además, los países occidentales, los de Europa del Este y numerosos países asiáticos y estados insulares del Pacífico.

En contra estuvieron la mayoría de las naciones africanas (excepto Sudáfrica); la inmensa mayoría de los países islámicos, desde Arabia Saudí hasta Azerbaiyán e Indonesia (pero no Albania ni Turquía); Corea del Norte, China y Rusia.

También votó en contra la mayor parte del Caribe anglófono: Jamaica, Antigua y Barbuda, Guyana, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, y San Cristóbal y Nieves. Entre las abstenciones estuvieron Barbados, Haití, y Trinidad y Tobago.

Conclusiones

Cuba debió estar allí y votar a favor de esa enmienda que defendía la vida de millones de personas en el planeta que sufren discriminación y violencia por ser lesbianas, gais, bisexuales o transexuales.

Cuba debió votar junto con la mayoría de los países de América Latina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba tiene que ser consecuente en el ámbito internacional con la política del Partido Comunista de Cuba, cuyo VII Congreso incluyó en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista el enfrentamiento a toda forma de discriminación, también por la identidad de género y la orientación sexual.

Cuba debería intentar ejercer un mayor liderazgo diplomático en la defensa de los derechos de las personas LGBT en el mundo, a partir de sus propias experiencias negativas y positivas, así como de los aprendizajes de la Revolución cubana en este terreno.

Sería bueno saber por qué los diplomáticos cubanos ante las Naciones Unidas no asistieron a esta votación el pasado lunes 21 de noviembre.

Resultados oficiales de la votación de la enmienda en la tercera comisión el pasado 21 de noviembre. El círculo rojo que señala la ausencia del voto de Cuba es de mi autoría.

Resultados oficiales de la votación de la enmienda en la tercera comisión el pasado 21 de noviembre. El círculo rojo que señala la ausencia del voto de Cuba es de mi autoría.

Anuncios

24 comentarios

  1. Asi que cuba no estuvo presente?. Y Mariela no dijo nada?. Seguro estaba en Estados Unidos u ocupadisima dandole los toques finales a la piscina del patio de su casa.

  2. Paco, tu no eres tan ingenuo. La ausencia de los funcionarios cubanos a la votacion es una muy manida herramienta diplomática para evitar tomar partido. Cuba probablemente entiende que la propuesta africana es de un primitivismo supino pero a la vez sabe que votar en contra de ella pone en juego sus intereses con ese estratégico bloque del que esta recibiendo, ademas, un importante apoyo económico (ojo, incluye ademas a Rusia y Arabia Saudita). Del lado contrario estan los paises latinoamericanos, hoy sin peso especifico para Cuba desde el punto de vista económico pero mas importantes políticamente hablando.
    Al ausentarse de la votacion, La Habana esta dando un espaldarazo al bloque africano sin ir directamente en contra de lo latinoamericanos, a quienes, en el peor de los casos, tiene capacidad de manejar.
    Como ves, Paco, moral e intereses no siempre van de la mano. Cuba no es un santo pais como supones; tiene negocios como los demas y como los demas tambien es capaz de sacrificar cualquier pieza en su partida de ajedrez.

    • Lo peor es eso, que no es una herramienta que Cuba utilice por principio, eso de ausentarse a una votación.

  3. pero es que ahora uds se creen diplomáticos para saber lo q debe o no debe hacer la Cancillería cubana? Me maravilla cuantos expertos en multilateralismo hay por ahí……

    • Peluso: No somos expertos en multilateralismo, pero sabemos lo que es ser consecuentes con los principios que decimos defender.

      • Paco:
        En realidad si cuando apuntas eso de ” ser consecuentes con los principios que decimos defender.” te refieres a hacer sin chistar lo que saliera de la mente de ese que, aunque hoy acabado y cagalitroso fue un tirano en toda la extension de la palabra, te rectifico que no hubo decision alguna. Todo se ha hecho a punta de bayonetas.y con penas abusivas para con aquellos pocos que osaron oponerse dando un derroche de moral y dignidad admirable.

        • Sanson: la castrofobia no se cura, pero se puede aliviar, cuídate.

          • Paco: A lo que le tengo fobia es a la tirania que implanto ese tipo y que su horda pretende prolongar sin que los asista derecho alguno como no sea el de poseer la fuerza represiva.
            Es mas, si se regresaran todos ellos por donde vinieron y se pusieran a sembrar boniatos en la unica propiedad que en realidad les pertenece, alla en Biran, creo que los olvidariamos en poco tiempo.

          • Sanson: Pues en tu caso, no se nota que los olvidarías 😉

    • no son expertos, pero si son ciudadanos con derecho a opinar, cosa al parecer tu no estas acostumbrado.

  4. Nah, por culpa del bloqueo la delegacion cubana no pudo viajar a la votacion

    Saludos, Luis

  5. Invito a toda persona en desacuerdo con lo sucedido a escribir una queja al email cubaminrex@minrex.gov.cu y por twitter a @CubaMINREX Gracias por apoyarnos

    • paco hay que tener un poco de cuidado con eso de las convocatorias a firmar papelitos. a oswaldo se le ocurrio reunir firmas basado en un inciso de la constitucion y aquello termino mal.

  6. Luego de recibir un correo de una joven de la isla, entiendo estimada Gisselle, que mis cuitas amorosas y desaguisados sexuales tanto te molesten. Je J Je

    Tienes un problema mas grande aun,que el mio.

    Me explico, Si es cierto lo que me dice esta muchacha, a quien espero proximamente tener el placer de conocer, la especie masculina en la isla se encuentra en peligro de extincion, abundan, dice la bellisima joven, los gays, bisexuales, (Nota al margen: Pense decirle que fuera a ver a Paquito, pero seria un chiste demasiado cruel), abundan, sigue diciendo, los casados, los alcoholicos, los (Je, Je, Je) arrogantes, Y el que no, dice la simpatiquisima chica que me tiene loco, “esta solo para salir con una, una noche y no verte otra vez” o planificando para irse del pais.

    Saludos

  7. Y veamos cómo votó el Alba. A favor: Bolivia y Venezuela. En contra: Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Antigua y Barbudas. Abstención: Ecuador. Ausentes al pase: Dominica y Cuba. ¡Si ese es nuestro Alba, no quiero ver el crepúsculo!

    • aaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhh, pero ahora es que te das cuenta, cuando te pisan el pie. despues que tanto tiempo llevan dandote senales de que la boberia de los “principios” y los “amigos incondicionales” es un cuento total. que deje de pagar brasil por los medicos para que veas que rapidito se acaba el “internacionalismo”.

  8. Trivia: ¿Por qué la representación del gobierno cubano no participó en la votación de la ONU?
    1. El gobierno cubano está más interesado en sus relaciones diplomáticas con la Santa Sede que en los derechos de la comunidad LGTBIQ
    2. El gobierno cubano está más interesado en sus relaciones comerciales con Rusia y Países Árabes que en los derechos de la comunidad LGTBIQ
    3. Al gobierno cubano los derechos de la comunidad LGTBIQ no le interesan más que para mantener un maquillaje frente a los partidos políticos de progresistas y de la izquierda mundial, quienes en su abrumadora mayoría apoyan los derechos de esta comunidad en sus países, donde han jugado un papel muy importante en los avances de estos derechos
    4. El gobierno cubano no ve la falta de derechos de la comunidad LGTBIQ como un tema a atender, entienden que tienen problemas más importantes y urgentes que resolver
    5. El gobierno cubano tolera las actividades del CENESEX porque es un muro de contención a la creación de grupos auténticos de la comunidad LGTBIQ que luche por los derechos propios de forma auténtica y firme
    6. El gobierno cubano tolera las actividades del CENESEX porque lo dirige la hija de Raúl Castro, que usa esa institución como forma de garantizar y justificar su nivel de vida
    7. Los trabajadores cubanos de la Representación en la ONU estaban comprando pacotilla
    8. Todas juntas

  9. Ah!Cuba,Cuba.
    Cuba es un país desnortado,alucinante,y se puede esperar cualquier cosa y de los gobernantes.Y Mariela Castro,una adocenada más,que hace lo que quiere Fidel,que por carambola le hace llegar por el marica Raul Castro, que es su padre de ella.

  10. […] noviembre, los representantes de la mayor isla del Caribe tampoco asistieron a la primera votación donde por muy estrecho margen y con el apoyo de casi toda América Latina, fue derrotada una […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s