Se extenderá a la capital iglesia inclusiva hacia comunidad LGBTI

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) que oficia en la ciudad de Matanzas desde hace un año comenzará a funcionar también en La Habana a partir del 10 de diciembre próximo, como parte de las actividades que en Cuba saludarán el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Más de 30 activistas intercambiamos experiencias este fin de semana en Matanzas,

Más de 30 activistas intercambiamos experiencias este fin de semana en Matanzas,

Así lo anunció Elaine Salaregui, pastora de esta congregación cristiana con un ministerio positivo hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), durante un taller de activistas que tuvo lugar del 11 al 13 de noviembre en el Seminario Evangélico de Teología en la urbe yumurina.

Ante integrantes de las redes sociales comunitarias del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), representantes de varias iglesias protestantes y de otros proyectos colectivos e individuales que abogan por los derechos humanos y sexuales en el país, Salaregui precisó que ICM celebrará la liturgia fundacional en el Centro Oscar Arnulfo Romero, en el municipio de Diez de Octubre.

Activistas, intelectuales, personas cercanas a los temas LGBTI y que posee una espiritualidad religiosa, la cual no pudieron continuar o desarrollar dentro de otras iglesias o creencias, formarán parte de esta primera comunidad de ICM en la capital, cuyos servicios litúrgicos tendrán lugar cada sábado, explicó la pastora.

En la Iglesia Presbiteriana Reformada de Taguasco ondea desde hace más de una década la bandera del arcoíris, me explicó su joven feligresa.

En la Iglesia Presbiteriana Reformada de Taguasco ondea desde hace más de una década la bandera del arcoíris, me explicó su joven feligresa.

La presencia de ICM en Cuba, institución que nació y tiene su sede en los Estados Unidos, obedece a la labor de un grupo de personas que desde hace años comenzó a realizar iniciativas en favor del reconocimiento de la diversidad sexual al interior de las iglesias cristianas.

Sus antecedentes más directos fueron el grupo de apoyo Somos y el proyecto Abriendo Brechas de Colores, que desde la Primera Iglesia Bautista de Matanzas empezaron a visibilizar y acompañar las necesidades de una feligresía LGBTI.

En la actualidad ICM está en un proceso incipiente de oficialización de los trámites para un reconocimiento oficial en el país.

El doctor Alberto Roque, amigo a quien debo en buena parte mis inicios como activista.

El doctor Alberto Roque, amigo a quien debo en buena parte mis inicios como activista.

También está prevista su consolidación en Matanzas, donde ICM tendría su primer edificio o sede, lo cual serviría no solo para realizar sus cultos, sino también como un centro de formación, según expresó el reverendo Elder Héctor Gutiérrez, obispo de esa iglesia para Iberoamérica, presente en el taller junto con una delegación de esa institución religiosa.

Durante el encuentro de tres días también sobresalieron las experiencias a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en la Iglesia Episcopal en la provincia de Cienfuegos, la Presbiteriana Reformada del municipio de Taguasco, en Sancti Spíritus, y la Bautista Kairós, en Bayamo, Granma; así como la labor que realiza la pastoral de Género y Familia de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba.

Participar en este encuentro fue una manera diferente de celebrar mi cumpleaños este 12 de noviembre.

Participar en este encuentro fue una manera diferente de celebrar mi cumpleaños este 12 de noviembre.

Las redes Humanidad por la Diversidad, de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales, y de Juristas por los Derechos Sexuales, vinculadas al Cenesex, así como la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, participaron en el fructífero intercambio que reunió a más de 30 activistas en representación de 19 organizaciones y proyectos de activismo social.

El amplio y profundo debate permitió un acercamiento plural, crítico y motivador al estado actual del activismo LGBTI en el país, la definición de posibles caminos para su perfeccionamiento y articulación, así como la concreción de varias posibilidades de alianzas para el trabajo de manera conjunta entre las distintas redes y grupos de activismo.sam_0290

Anuncios

23 comentarios

  1. Viendo la fauna de las fotos, me imagino la clase de iglesia que sera. Durante los cultos estaran todos muy entretenidos tratando de ensanchar el circulo de sus amistades

    • jaja ta butin eso de ensanchar el circulo de sus amistades

      Saludos, Luis

    • Esas personas son integrantes del taller, no de la iglesia, aunque seguramente en ambos sitios estaremos más entretenidos que tú 😉

  2. La pastora parece un pastor, pero aleman. De los que muerden…

  3. Genial!!! Gracias a Dios por esta nueva comunidad ICM en Cuba y que seguramente llegará a toda la isla. Muy contento al ver que la fauna que te lee es cada vez más variada. Saludos

  4. Jesus, Maria y Jose, Paco se te estan agotando los temas. Ya no encuentras que inventar para abrir un Nuevo post.

  5. ¿Es decir, Paco, que el buen doctor de la foto fue el que te “perjudicó”?

    • Sería una manera de decirlo que a él le encantaría 🙂

      • Esperate, esperate ahi, Paco. De verdad el tipo fue el que te voló el cartucho o es el craneo que tu le tienes? Te peleaste con la prieta?

  6. La asociacion de delincuentes de la ciudad de Bayamo se hace mas inclusive al incoportar a su membresia delincuentes homosexuales. En una reunion celebrada a puertas cerradas se dio la bievenida a los nuevos delincuentes, t asi de esta forma se esta logrando la igualdad de genero entre los q. han perdido la honestidad y el decoro.

  7. Es muy extraño y sospechoso cómo esta desconocida congregación religiosa y otras similares en Centro-américa afirma que aceptan a los homosexuales.
    Antes que nada la congregación tendría que ser aceptada por los cubanos que, en Cuba, seguramente por su tradición laica, van a mostrar probablemente dudas, sospechas y muchos interrogantes acerca de este tipo de congregaciones religiosas.
    Una vez que la congregación fuera aceptada socialmente en la isla, deberá ganarse la simpatía y adeptos entre la comunidad LGTBQ cubana lo cual le será bastante difícil en vista de que no me consta que haya muchos cubanos, y menos homosexuales, que están esperando a que Dios les acepte y les redima. ¿les preocupa Dios a las y los homosexuales cubanos de verdad?

    • Supongo que a una parte sí, hay mucha espiritualidad y religiosidad en Cuba, aunque no lo creas.

    • Por favor, quiero suscribir a este blog

  8. Si estoy de acuerdo, yo también ví cierta religiosidad en la isla pero creo que una cosa es la veneración a la Virgen de la Caridad del Cobre o a Santa Bárbara y a sus equivalentes sincretizados en la espiritual santería con todos sus respetables ritos, y otra cosas son estas congregaciones que tratan de crear adeptos a toda costa y convencerte de que Dios es Cristo nuestro señor Padre Todopoderoso etc..que bajo mi punto de vista tiene poco recorrido en un país cuya población tiene otras necesidades, y una trayectoria histórica donde el poder de la iglesia, sus prohibiciones dogmáticas (sexo, pecados, familia unida) y su rancia filosofía de vida no han hecho mella, como sí ha ocurrido en España.

  9. Paco me han dicho que un parinte tuyo cercano nacio en Guanajuato.

  10. Disculpa que sea tan critico. Je Je. Pero como me tienes baneado y no contenta con eso te dedicas a borrar mis comentarios, mi parcialidad se justifica.

    Copio de Gisselle,

    Ninguna cola es agradable, coincidamos en ese punto; pero resulta al menos más llevadera cuando el cliente sabe que no es cola, tras cola, tras cola lo único que le espera en lo adelante.

    ——-
    Ja Ja Ja Tenemos que leer esta entrada de Gisselle para descubrir

    ante todo !Caiganse pa atras! Que ninguna coa es agradable… Ja Ja

    Ja Desde que asaron la manteca nadie descubria algo asi. Y liego ,

    Gissel, se aparece el tal Camarero para decirnos que es falso, que en

    Cuba no hay colas.

    Felicidades, Vas por buen camnip. Sigue ekiminandome, No me enojo,

  11. Ajústese usted a las normas elementales de cualquier debate y le serán publicados todos los comentarios..
    ——————————————–
    Eso dices, Veamos si cumples…

    Sobre el asunto de las colas, Gisselle, pienso que se debe escribir con ironia, un asunto tan, pero tan enervante (Ja Ja, ?No era yo el enervante?)
    debe ser enfocado de manera humoristica.

    Tan acostumbrados estan a ese azote que uno de ustedes no queria creerme cuando le asegutraba que aca, nunca hago colas. En 30 annos fuera de la desgracia en que se ha convertido Cuba, he hecho dos, dos colas (quizas un tilin mas) en un lugar: Inmigracion, y en otro El correo en fecha cercana a las Navidades cuando todo el mundo envia paquetes. En los suopermercados, el tiempo de espera normal antes de llega a tu cajera suele ser de unos 10 o 15 minutos, O sea, un tiempo que no te irrita, y que puedes matar, por ejemplo mirando las piernas de las chicas que pasan (!Ay perdon Meti la pata regresando a mis desaquisados sexuales y cuitas amorosas. Seguro me censuras..

    Cuando es mas de 15 minutos de espera, los jefes abren otra caja.

    • las del correo no hay q hacerlas, print los labels en la casa, haces el schedule en usps y vienen a buscar los paquetes a la casa, el servicio es gratis, se paga por el envio….
      las colas butin son las del dmv, ya me he tenio q meter varias horas en eso con los chamas sacando sus licencias por primera vez

      Saludos, Luis

  12. Paco, verme inmundo.

  13. ¿Paco y al final que paso con Cuballama?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s