Los verdaderos peligros en la Batería o Mi defensa crítica del cruising

Hay encargos que te ofrecen una oportunidad única para esclarecer aspectos de la sexualidad que todavía podrían parecer escabrosos para la mayoría de las personas. Es el caso de este comentario sobre el cruising que me publicaron la pasada semana en El Toque, a solicitud de sus editores.
La alarma saltó a partir de las libérrimas — ¿y mal intencionadas?— interpretaciones que ya comenzaron a circular sobre un documental en producción de un joven realizador cubano que al parecer mostrará su visión sobre la dinámica de uno de los más conocidos sitios de encuentro gay en La Habana.
Por eso no dudé en exponer mis reservas y preocupaciones sobre este tipo de abordaje que identifica lugares concretos donde ocurren tales prácticas, lo cual puede poner en riesgo a personas y grupos vulnerables a sufrir discriminación por homofobia.
La Batería No.1, no es —por cierto— ni el único ni el más incómodo socialmente de estos espacios de cruising. Por eso no quería dejar de reiterar esta alerta, que espero motive debate, pero también que evite errores.

Acá reproduzco el texto del trabajo, aunque quienes sigan el enlace de El Toque, también podrán ver el video con el teaser del documental.

Batería: no sumarle carga negativa

Bunker utilizado por los gays para intercambio sexual  en Cuba

Por Francisco Rodriguez  (Paquito el de Cuba)

El “cruising” o relaciones sexuales ocasionales en construcciones abandonadas, parques, playas o descampados, es una práctica bastante frecuente entre varones homosexuales en muchas partes del mundo. Cuba no es la excepción, aunque a ratos pareciera que el mundo se viene abajo cuando los medios o determinado producto artístico ponen su atención en ese fenómeno.

Ese es el caso por estos días del anunciado documental cubano Batería, del joven realizador Damián Sainz, que aún en proceso de producción, comienza a generar ciertos enfoques no exentos de riesgo en algunas páginas digitales.
No conozco a los jóvenes realizadores de Batería, ni tengo totalmente claro cuál es la tesis y propósito de su trabajo. Pero sí conozco muy bien el lugar y la realidad que al parecer pretenden develar.

Hablamos de la mayor de las instalaciones en uno de los últimos sistemas de fortificaciones que construyó España en la Isla en el litoral norte de La Habana, justo en los últimos años de la Guerra de independencia, con un valor patrimonial  bastante relativo, porque al parecer no compite con la historia ni los valores arquitectónicos de las célebres fortalezas coloniales.

La Batería No. 1 es un sitio de encuentro gay o cruising desde hace mucho tiempo, y me consta que en ella y sus alrededores —la también famosa Playa del Chivo— hay una intensa y extensa vida social y sexual de la comunidad de hombres que tenemos sexo con otros hombres.

Me parece legítimo y atractivo abordar esas realidades mediantes productos audiovisuales o en cualquier otro soporte y género periodístico, siempre y cuando el objetivo sea una reflexión respetuosa, no estigmatizadora ni prejuiciosa, sobre lo que allí ocurre.

Porque darle visos de escándalo o intentar cierta especie de escatología social para estimular el morbo de cierto público alrededor de las múltiples conductas sexuales humanas casi siempre termina en la discriminación y hasta en la represión.

Ni remotamente digo que Batería busque o incurra en esa mirada sesgada. Reitero que todavía no conozco el proyecto. Pero comienza a ser sintomático que algunas publicaciones empiecen a hablar de “la oscura realidad” que refleja y hagan solo énfasis en los detalles que pueden resultar sórdidos o alarmantes para la opinión pública.

Percibo que detrás de tales enfoques  ¿periodísticos? existe también un marcado interés político en cargar de tintes lúgubres y odiosos cualquier cosa que acontezca en Cuba, lo cual pudiera ocurrir hasta en contra de la voluntad del equipo de realización del documental Batería.
E incluso si esa no fuera la causa de estos sospechosos acercamientos previos a un documental que todavía no está ni terminado, es preciso recordar que cuestionarnos sobre la base de las fobias o las falsas moralinas el modo en que las personas construyen y viven su sexualidad nunca nos llevó como sociedad a ningún buen resultado.

Es cierto que detrás del cruising y el sexo ocasional hay condicionantes sociales como la homofobia, pero también considero que hay otras como el machismo y los estereotipos de género que nos educan en esa cultura falocéntrica de que el hombre exitoso es quien más ejercita su virilidad, rasgos culturales a los que no escapamos tampoco los varones homosexuales.

De cualquier forma, como activista por los derechos LGBTI, creo que debemos alertar sobre la necesaria responsabilidad de la creación artística y periodística en función de no afectar o perjudicar la vida de grupos o personas que ya de por sí deben enfrentar un significativo rechazo social, y cuya exposición mal intencionada o no bien lograda podría servir de pretexto para equivocadas actuaciones en su contra por parte de determinadas autoridades.

Dicho más claramente, lo que no podríamos admitir es que una exploración pertinente en asuntos humanos,  – que es preciso conocer que existen y que deben tratar de entenderse, ya sea a través del arte o del periodismo-, devenga en una focalización de espacios y prácticas concretas, sirva para criminalizarlas y luego para intentar contenerlas o abolirlas como una de las posibles respuestas.

Esperamos que tenga mucho éxito y que nos sorprenda este nuevo documental sobre un sitio emblemático en los entresijos de la vida gay habanera. Les confieso que ya estoy ansioso por verlo. Solo querría que no le sumaran a la Batería más carga negativa.

158 Comentarios Agrega el tuyo

  1. tendríamos que ver el documental terminado, intentar entender el punto de vista de su realizador y esperar… solo esperar la reacción de muchos bandos…. ojala y no sea un detonador que haga explotar una represión significativa en el lugar dirigida hacia la comunidad gay, pues no es secreto para nadie que los sitios de encuentros son muy necesarios para solventar necesidades implícitas de nuestra comunidad!…. es mas fácil botar el sofá claro esta, pero mientras la necesidad siga sin poder ser canalizada existirán otros sitios explorables con toda la vulnerabilidad que siempre llevan implícitos!

    1. Jorge Luis: De acuerdo contigo. Solo es un parche preventivo por si acaso…

      1. Iberico dice:

        Paco, los verdaderos cubanos somos nosotros. Ustedes son unas marionetas con miedo

        1. Se te nota desde el nombre, por supuesto 😉

          1. Iberico dice:

            Tu me conoce, tu sabes que soy cubano, de Matanzas, de Jaguey Grande, asi que no te hagas el mistico. !!Cubanos somos nosotros y bien!!!

          2. Ser cubano es mucho más que haber nacido en Cuba 😉

          3. Iberico dice:

            Si, es luchar por cambiar todo lo que destruye a Cuba. Es luchar por una patria mejor con TODOS y para el bien de TODOS

          4. Sanson dice:

            Que boberia. Para ser cubano lo unico que hay es que haber nacido en cuba como para ser de cualquier nacionalidad solo hay que haber nacido en el pais en cuastion. Basta ya de ese cuento que bastante que quisieran al menos el 75% de los cubanos poder contar con otra nacionalidad.
            Y si no preguntale a tu protectora MadamTitolo.

  2. Ernesto dice:

    En todos los sitios donde he vivido hay lugares de cruising, incluso hay bares sólo para esta práctica en las ciudades más desarrolladas del mundo. No entiendo por qué el artículo de El Universal hace referencia a que el cruising en Cuba es una consecuencia de la cultura revolucionaria cubana. Tampoco entiendo por qué yo no conozco ese lugar, lo que me he perdido en tantos años.

    1. Ernesto: Estás atrás, te ofrezco una visita guiada 😉

      1. Lucumberri dice:

        !!Paquito tarru!!

        O el mulato prieto no es celoso?

      2. argento dice:

        Paco, vos sos un boludo de mierda, ya vemos como le va con sus boludeces en vez de luchar contra esa dictadura asesina que dura mas de 50 años

        1. Acá tenemos a otro luchador que quiere le hagan el trabajo que no se atreve a hacer él…

          1. argento dice:

            Paco pelotudo. Nosotros nos atrevimos a juzgar a los dictadores, incluso fuimos capacez de meterlos a la carcel. Menem (el innombrable) indultó a Videla pero luego los regresamos al lugar de donde nunca debió salir «la condena perpetua». ¿Por que vos no te llenás de valor y escribís sobre las faltas de derechos en Cuba y los crimenes en tu país?

    2. rafael dice:

      hola alguien si sabe de lugares de encuentros casual escribirme a dptcomercio.guira@cinet.cu

  3. Manuel Zayas dice:

    Dios quiera que los realizadores pongan en evidencia y sin prejuicios los factores económicos, sociales y culturales que condicionan la existencia de estos sitios y no cuestionen la libertad de vivir la sexualidad y la integridad moral de quienes los frecuentan.

    1. Manuel: Esa es la idea, gracias

  4. chiquitica Rubalcaba. dice:

    Jesus, Maria y Jose…. Me tapo los oidos y me cierro la nariz. Estoy muy vieja para esas cosas.

  5. el inagotable dice:

    Andres Bello Avilleira comenta:

    ..No se mucho de la Internet, en Cuba no se ha realizado todo lo que se pudiera haber hecho.
    ——

    Una pena. que vayan de cabeza para el paleolitico Hace apenas 20 annos , cuando queria buscar trabajo estudiar, leer el oeriodico o una novela, mandar una planilla de solicitud para algo, declarar mis impuestos tenia que hacerlo personalmente, desplazandome.

    Internet pone el mundo al alcance de los dedos. Uno se informa, estudia, se entretiene viendo peliculas o leyendo,

    Ya no hay, como antes, que mirar «huecos» uno se mete a voyerista y se masturba Ja Ja Ja. (No se porque decia mi ex que yo tengo una cama en la cabeza) Pero tambien se supera, Toma cursos de la Universidad, aplica para seguro de desempleo aplica para cupones de alimentos, (Ja Ja. Si la plata no le alcanza) busca y encuentra empleo, compra o vende algo, revisa si se complete un tramite que hizo.
    Hace amigos,juega ajedrez o a cualquier otra cosa, se busca una novia, saca un ticket para un concierto de Enrique Iglesias (Ja, Ja, Solo estoy poniendo unos ejemplos)… con eso que a la dirigencia cubana les causa pavor.

    1. No creo que exista ese pavor que comentas, luego de escuchar a Díaz-Canel.

      1. pacoSinLucia dice:

        si paco, hay un pavor del carajo, sobre todo despues de escuchar a Diaz Canel, donde habla y habla y habla y nada se concreta, el cubano no logra conectarse casi 2 decadas despues que el internet esta en la vida terrestre y con una tremenda fuerza. pero nada, es como el cable de Venezuela que en realidad no se sabe si esta conectado o no, si hay banda ancha o no, si se puede acceder al internet a traves del mismo porque todo es un secretismo con el pueblo de cuba.

        1. El discurso de Díaz-Canel dice lo mismo que tú, pero con sentido.

          1. pacoSinLucia dice:

            o sea le dijo por lo claro al pueblo de cuba «tenemos internet pero no para los cubanos», lo que pasa que el sentido es en vez de decirlo para fuera de cuba lo djo para adentro, ya.

          2. Al contrario, la idea es tener internet sobre todo para los cubanos y las cubanas.

          3. pacoDiMaria dice:

            «la idea» , «el deseo», «el plan», «la orientacion» y todo sigue igual paco, ha sido asi todo este tiempo, lo que no les conviene le dan largo y largo y largo para que nunca jamas se lleve a concreta, eso ha sido la historieta de los ultimos 50 años, sin prisa con mucha pausa para que nada cambie y sigan entretenidos muchos y los mismo en el poder hacienda lo que quieren.

    2. Mercedes dice:

      Diaz Canel no dijo nada, Paqui. No hablo de plata, ni de planes concretos. Una nebulosa cargada de adjetivos.

      En lo unico que fue medianamente claro fue en :

      «Es por tanto totalmente responsable reconocer que el derecho de todos a Internet supone deberes en relación con su uso adecuado y conforme a la Ley y supone también la responsabilidad de los órganos de control que velan por la defensa del país y su integridad»

      Responsabilidad de los organos de control? Cuales?
      Que ley? Que delitos?

      Que significa esto?
      A los revolucionarisimos de LJC los «organos de control» le apagaron el blog por unos cuantos meses por preguntar por el cable.

      Los «organos de control».

      Nada, un discurso viejo, con tecnicas viejas y recursos viejos y anticuados. Lo mismo de siempre.

      1. pacoSinLucia dice:

        y viste como han cambiado los «muchachitos»??? ya no permiten cuestionamientos de ningun tipo porque les dieron la medicina de «no te pongas a jugar con el mono que te electrocutes»

      2. Mercedes dice:

        Los «organismos de control» los controlaron bien controlados.

        1. Mercedes dice:

          Paqui, es que no es una cuestion de opinion. De que te parezca o no. A ello le sacaron de circulacion el blog, eso es un hecho.

          Yo supongo que los organismos de control.

      3. Mercedes dice:

        Bueno en realidad nadie sabe. Jamas sacaron a la luz que paso. Pero de que les apagaron el foro, se lo apgaron. Eso no lo puede negar nadie.

        Y ahora con lo que dice Diaz Canel (que por cierto fue el que les encendio la luz de nuevo) pues parece que fueron los «organismos de control».

      4. Mercedes dice:

        Y Tatu haciendose el duro y queriendo controlar a todo el mundo cuando a el «los organismos de control» lo controlaron y callaron. Que gracioso.
        «Los organismos de control» y la suegra que le hace la caridad de dejarlo vivir en su casa y seguro que lo controla bien controlado tambien, como le hace a todo el que vive agregado. El pobre, se tiene que desquitar con Tony, no le queda otra.

        1. Los mecanismos de control de internet en Cuba todavía no son tan eficientes como los de Estados Unidos 😉

        2. Mercedes dice:

          Paqui, consuelate con eso mientras te siguen controlando los organismos.
          Aqui es sinceramente inconcebible que le apaguen un blog a alguien por cuestionar la gestion de un gobierno.
          Incomparable.

          1. Sanson dice:

            Mientras esten los castro sentados en el poder no habra internet para la mayoria, la prensa sera la misma basura de siempre y se metera preso a la gente por expresar lo que piensa como siempre.
            O es que alguien piensa que esa gente va a recapacitar y empezar a tratar a los cubanos como personas?.

    3. Mercedes dice:

      Yo de verdad no se como hacen los profesionales cubanos sin acceso a internet. Cualquier duda profesional que tengas, ya hay alguien que la tuvo antes, publico la pregunta y ya hay un alma bondadosa y caritativa que le dio la respuesta.

      Forums de discusion, blogs, linkedin, manuales, las herramientas en internet son infinitas.

      Los profesionales cubanos estan como en la edad de piedra en cuanto a eso.

      1. pacoSinLucia dice:

        por eso tiene razon el inagotable cuando dice que van de cabeza para el paleolitico (si no es que estan ahi ya y no se han enterado)

      2. Mercedes: No generalices, hay muchos profesionales con acceso a internet.

      3. Mercedes dice:

        No tan muchos …. Sera en tu circulo.

        1. Entra a Facebook y verás 😉

        2. Mercedes dice:

          Ya entre.
          No tan muchos …. Sera en tu circulo.

          1. Sanson dice:

            De que profesionales estan hablando?. En la Isla todavia no se producen ni ventiladores asi que los profesionales que tienen internet no se en que la utilizan.

  6. el inagotable dice:

    Ja Ja Ya entiendo porque decia mi ex que yo tengo una cama en la cabeza, No se me ocurriria tener sexo en un lugar tan asqueroso ni en la peor de mis pesadillas. Como ya tengo mis annitos, en ese lugar no lograria que se me pare ni la colombiana que salio Miss Universo

    1. No todo el mundo tiene tus limitaciones 😉

  7. el inagotable dice:

    Ese debe ser el lugar ideal para atrapar sifiles, gonorrhea y el SIDA echando un polvito rapido

    1. El mismo riesgo que en una habitación confortable de un hotel, todo está en la protección que practiques.

      1. Sanson dice:

        Claro que si. Igual no importa que las escuelas primarias tengan las ventanas rotas y que no haya agua en el inodoro mientras haya una foto de fidel y otra del che.

        1. Sanson: Ese disparate lo dices tú…

          1. Sanson dice:

            Disparate ha sido mandarse la dictadura fallida durante todos estos annos despues de haberla visto fracasar en todos los sentidos.

          2. Disparate sería conformarnos con el dominio imperial de los Estados Unidos…

          3. Sanson dice:

            Pues no se conformen con el dominio imperial. Pero eso no implica que haya que seguir obedeciendo a esa familia que despues de destruir el pais y echarle la culpa al imperio, resulta que ahora se ha concertido en los aduladores de cuanta guaricandilla americana aparece. Payasos de poca monta.

      2. chiquitica Rubalcaba. dice:

        Lavate esa boca Paco. Eres una infeccion con dos patas.

        1. Eso es fácil, difícil es lo que te tienes que lavar tú 😉

  8. el inagotable dice:

    Le comento a Edu,

    Obama tiene razon.

    Si les levantan el embargo o bloqueo como les llaman ustedes, yo sinceramente no veo como el gobierno de la isla, se las va a arreglar para hacer frente a la presion popular que ya se nota hasta en un sitio oficialista como es Cubadebate.

    Para dirigir una nacion ademas de policias orientales, cuerpos de seguridad, tanques, aviones y personal militar, se require un minimo grado de justificacion,

    En algun momento se requiere legitimizar el poder que se ejerce y se disfruta garantizandole a la gente lo que
    Marx llama en su Tomo Primero «mercancias», que satisfacen necesidades del estomago y de la imaginacion

    Lo que llama Panfilo mas recientemente jama, y lo que ustedes llaman despoticamente, pacotilla, O sea, prendas para vestir y calzar, electrodomesticos, distracciones, internet, etc etc etc.

    ?O es que tu crees que el pais puede seguir durante mucho tiempo empobrecido, con unos salarios que provocan asco, carestia, pesimos servicios, desabastecimiento, envejecimiento poblacional, exodo de atletas, artistas, cientificos justificandose con que ya les dimos salud publica y educacion,, con decir que todos somos iguales (cuando no lo somos) y que cuando Batista estaban peor?

    ?Que alternatia le ofrece Cuba a sus jovenes except escapar, llegar a los EE UU y aplicar para la ley de ajuste?

    Se impone mostrar algo. Hasta ahora, nos justificaba la idea de que el yanqui era quien nos arruinaba la economia, con su bloqueo,

    Imaginate de aqui a tres, cinco, diez annos, despues de que les quiten el embargo y que como la cancion «La vida siga igual»

  9. el inagotable dice:

    «Bella» defensa haces a la causa Gay.

    !Puaf! Asco !Que puercada!

  10. el inagotable dice:

    Ja Ja Paqui No hay que ser homofobico para rechazar esas practicas

    propias de cerdos.

    Si la policia oriental mannana va y mete en la carcel a los hediondos

    que por

    alli circulan, y te agarran tambien a ti, NADIE lo lamentaria

    Una puercada, Ir a un lugar asqueroso a meterla en un agujero de

    un tipo que no sabes quien es, con cuantos tipos se haya acostado

    y cuantas enfermedades tenga, Acuerdate de lo que decia Lenin

    del vaso de agua.

    1. No juzgues y no serás juzgado, es bíblico 🙂

      1. pacoSinLucia dice:

        ah paco, que delicia!!! viniendo de ti que clamas «aquel le pagan», «el otro es un vendido», «la otra camina por dolares» y un largo etcetera, cuando no tienes pruebas concretas de nada, mas alla de las 4 artimanas preparadas en los sotanos del G2

        1. No suelen ser esas mis mayores preocupaciones, allá tú si les das tanta importancia…

          1. pacoSinLucia dice:

            no, lo digo por tu lindeza de no juzgar para no ser juzgado, que aplicas cuando te conviene solamente.

          2. Nadie está exento de prejuicios, y eso me incluye, solo trato de ser lo más justo posible.

          3. pacoSinLucia dice:

            Justo, mejor cambiate el nombre.

  11. el inagotable dice:

    Sigo repitiendo las mismas lecturas para consolarme por la desaparicion de un ser que para mi, es irrecuperable. Y regreso a la misma pagina en espera de leer algun otro testimonio. Sin su ayuda y consejos probablemente yo nunca hubiera terminado la Universidad, quizas ni siquiera el bachillerato. En virtud de la Ley del caos que debemos a Lorenz, matematico a quien Rolando solia citar, los golpes, los desastres de la vida, y hasta la mas pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto considerablemente grande a mediano plazo. Asi que sin su ayuda, yo probablemente no estaria ni haciendo el cuento, Pero el que ha fallecido es mi hermano mayor. Roly tomo la mala decision de permanecer en la isla. y ya establecio Lorenz que “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.

    Se juntaron varios factores Atrapo, lo supe solo hace unas semanas, la conjunctivitis periferica. No encontraba las multivitaminas que necesitaba y , segun me dijo, no queria pedirle a su familia en el exterior que se las mandara. Ademas de los efectos secundarios del medicamento que tomaba para el asma, la gordura, su temor a las malas practicas que ya una vez sufrio, impidieron que recibiera diagnostico oportuno. EPD

  12. el inagotable dice:

    Comenta Rodin en el blog de C A Montaner:

    Pudiras adicionar para el balance las horribles fotos de Bohemia que son miles del esplendoroso barrios de las Yaguas y de la rulitante Mazorra.

    ——-
    Te falto mencionar la enmienda Platt, la teoria del fruto maduro y

    que dos marines se orinaron en la estatua de Jose Marti. !A esas dos

    meadas todavia le pudieramos sacar ventajas!

  13. el inagotable dice:

    Luego de que Cubadebate narra el otorgamiento de la medalla

    Heroe de la Rep de Cuba a los cinco espias, se recibe una

    seguidilla de alabanzas, pero siempre aparece la mosca en la sopa.

    el picaro que logra eludir la censura,

    Platano Fongo dijo:

    ¿Pudiera verse una relacion de todos los destacadisimos revolucionarios cubanos que han merecido tan extraordinaria distinction?

  14. el inagotable dice:

    Comento:

    Una puercada, Ir a un lugar asqueroso a meterla en un agujero de

    un tipo que no sabes quien es, con cuantos tipos se haya acostado

    y cuantas enfermedades tenga, Acuerdate de lo que decia Lenin

    del vaso de agua.

    Responde paquitoeldecuba:

    No juzgues y no serás juzgado, es bíblico 🙂


    Ja Ja Ja. Paquito, Paquito. Una mujer a quien tengo en gran estima

    a pesar de estar juntos por casi toda una vida, necesitaba, mas

    que el acto sexual, hacer el «amor». Besos, caricias, frases

    romanticas, » ?Asi? , me dijo un dia- ?En frio? ?Sin un vinito?

    Ja Ja. No te cuento la vez que para llamar mi atencion y sacarme

    de la computadora en un arranque de espontaneidad

    me ensenno una teta porque ese no era su estilo.

    Para hacer el amor con otra mujer a quien tengo tambien en gran

    estima, (aunque ellas a si mismas no se puedan ver ni en pintura)

    ambos tomamos, religiosamente, antes, una ducha.

    Para irme a ver a Pocahontas, las pocas veces que voy, tambien

    me ducho, me cepillo los dientes y me controlo el aliento. Ademas,

    voy tempranito, de manera que sea yo su primer cliente del dia.

    Y tu piensas que eso de cruising” o relaciones sexuales ocasionales

    en construcciones abandonadas, parques, o descampados,

    que huelen a meadas no es un acto sucio.

    1. Mercedes dice:

      Orlando, sin juzgar, porque para mi cada cual que viva su vida como quiera. Y la sexualidad es muy compleja. Y yo en realidad no valoro a nadie por lo que haga siempre y cuando sea entre adultos, y sean relaciones sanas aunque no los parezcan, donde disfruten ambas o las multiples partes involucradas.

      Pero tu de verdad sabes con cuantos se ha acostado Pocahontas? No es tan diferente.

      Si tuviera que poner el crusing y la prostitucion en una balanza, creo que salia ganando el cruising que es mas o menos como el swinging pero mas informal porque no hay una relacion comercial de por medio.

      Posiblemente lo sucio de esa practica en es particular lugar que dice Paqui sea eso, el lugar, y los participantes lleguen bien limpiecitos y bien vestidos.

      1. Mercedes: Tibio, tibio…

  15. Mercedes dice:

    Cada cual tiene su estilo de vida. Hay hetersosexuales que son tambien bien dados a la promiscuidada y los encuentros ocasionales.

    No es algo que solamente pasa en la comunidad homosexual.

    Quizas se da mas porque son todos hombres. Y es bien sabido que la probabilidad de un hombre promiscuo es mayor. Pasa entre los heterosexuales tambien. Es como dice Paqui en un parrafo que

    «… que el hombre exitoso es quien más ejercita su virilidad.»

    Lo triste es que los homosexuales cubanos tengan que hacer cruising en un lugar tan horriblemente feo.

    1. Mercedes: He visto peores decorados en películas pornográficas…

  16. el inagotable dice:

    Ahi tengo un CD con el exitoso filme “American Sniper”, nominado para un Oscar, basado en las memorias de Kyle sobre sus cuatro misiones en Irak cuando era miembro de un comando de elite de la armada. Lo deje a la mitad pues por «fatiga laboral» necesita dormir aunque la psicosis de Guerra del personaje, que comete el crimen de dejar
    abandonada a su sensual y bellisima esposa, con quien tiene un hijo, termina por hastiarme. Si a mi socio Edu le interesa para conocer las tecnicas del enemigo. se lo envio. Je Je, aunque me imagino que ya Edu haya estudiado en detalle el asunto

  17. el inagotable dice:

    Mercedes.

    No tengo idea de lo que preguntas, pero te aseguro primero, que
    es una mujer aseada, ademas de saber sostener una conversacion
    y se tiende de espaldas o se te coloca encima en un lugar limpio, acogedor, te hace sentir importante, no te presiona con el tiempo y se comporta como le pidas. Lo principal, bajo ningun concepto dejaria de usar proteccion.

    ?Pudieras decir lo mismo de esos tios que dan el trasero al primero que entra en esos lugares de espanto?

    1. Mercedes dice:

      Orlando, yo pregunto si sabes cuantos se ha acostado Pocahontas en el sentido de que tu no sabes tampoco quien ella es aunque te parezca que si. Es un sexo casual y sin compromiso, como mismo hacen en ese lugar tan horrible los homosexuales habaneros.

      Por lo que cuentas Pocahontas es casi una geisha, pero en fin de cuentas las geishas son prostitutas con mas glamour.

      Para mi en escencia estos dos fenomenos (irse de putas y cruising) son iguales en el sentido de que se tiene sexo con alguien del cual no tienes conocimiento de su vida sexual. Lo unico que cambia es el ambiente.

      Sin juzgar ninguna de las dos cosas, porque mientras sea consentido y entre adultos que cada cual disfrute su sexualdiad a como le plazca.

      1. Iberico dice:

        A ustedes les encanta todo el tortillerismo y la repelladera esa. !!!Ustedes lo que son unos comunistas!!!

      2. Mercedes: La diferencia está en si pagas o no pagas, pues ya eso establece una relación de poder que degrada a una de las partes.

      3. Mercedes dice:

        Paqui yo no creo que la prostitucion sea en si misma algo degradante. Prostitucion como alternativa a la miseria (como aquel cuento de la sonriente Mariela sobre las cubanas que se entregan para poder arreglar el baño) si es una desgracia, igual que trafico humano y esclavitud sexual tambien lo son.

        Pero hay paises donde la prostitucion es una profesion mas, regulada y que paga impuestos (Australia, Holanda). Es algo mas o menos igual que los acupunturistas. Tu le pagas, el te entierra las agujas y no por eso hay relacion de poder ni nada de eso.

        1. llabrada dice:

          Recuerdo hace un tiempo atras estaban unos socios contando sus escapadas al sur de la frontera, yo vanagloriandome les dije q nunca habia pagado por sexo y uno me pregunto q tiempo llevaba casado, le dije 20 y pico y me riposto: socio usted ha pagado mas por sexo q todos nosotros juntos 🙂
          Saludos, Luis

        2. Lo degradante no es el motivo por el cual alguien se prostituye, sino la posición de poder y dependencia en que te pone el pago por el sexo, sea necesidad o gusto.

        3. Mercedes dice:

          Si es por que te arreglen el baño porque no tienes el dinero para pagar un plomero con el salario promedio del pais, si que es degradante. Y sin embargo Mariela hizo un chiste de eso….

          Si no hay de por medio trafico de personas, explotacion, esclavitud sexuial, miseria y el unico camio ese, pues para mi es lo mismo que las muchachas que arreglan las uñas de los pies o las mujeres que echan las cartas. No le veo explotacion a eso.

          1. Sanson dice:

            Segun Mariela los plomeros establecen la relacion de poder, Su chiste de mal gusto solo sirvio para degradar delante de extranjeros a las mujeres cubanas.

  18. el inagotable dice:

    Arrestan en Cuba a uno de los fugitivos de la justicia estadounidense, uno solo de ellos de un grupo escandalosamente grande que luego de estafar al MEDICAID y enriquecerse con el robo de identidades y otros esquemas delictivos ha encontrado refugio en la Isla de los Placeres de Pinochio.

    Ubieta se da golpes de pecho de inquebrantable moral socialista en Cubadebate mientras que los comentaristas critican un asunto tan podrido.

    ?Obvio no?

    ?Como pudo repatriarse ese cubano con esos antecedents delictivos y meter en la isla tantos dolares sin ser detectado por Aduana, o por el mismo MININT que ahora lo detiene, lo interroga, se sorprende de sus enormes riquezas exhibiendolas publicamente y le decomisa hasta el ultimo centavo?

    Curiosamente, el propio MININT cuelga el video de la captura y las riquezas del tipo en Youtube. ????

    Mancion de millonario, fajos de paquetes – straps y bondles – de cien dolares exhibidos tambien en Youtube, cuatro autos lujosos, etc etc

    Me llama la atencion el aspecto de matones que muestran los agentes del MININT: «eternos centinelas de la patria»,

    Musculaturas de Rambo, No, de Terminator. Portan armas largas, sofisticada paraphernalia. Muestran ademas violencia excesiva al abrir el auto a golpe de culatazos en el parabrisas. Por si fuera poco, estos agentes pronuncian las palabras con la diccion de quien tiene atravesado un boniato,

    !Terror hay que tenerle a unos tipos fornidos, armados hasta los dientes, autorizados para romper y golpear con sus cerebrtios lavados y de nulo nivel cultural y pobre inteligencia!

    1. pacoSinLucia dice:

      ese grupo tan armado y musculoso es el ladrillo principal sobre el cual se sostiene todo el andamiaje, la gente tiene que saber que en lo mas profundo del sistema hay una masa armada y sin mucho que pensar dispuesta a rajar cabezas y matar si es necesario para que los eternos de siempre se mantengan dandole calor al sillon presidencial sobre el cual estan sentados desde hace 5 decadas.

      1. Me parece que no entendiste bien 😉

        1. pacoSinLucia dice:

          lo entendi perfectamente, eres tu el que sigues sin entender ni ver nada, por eso repites los discursitos de barricada esos que tanto te hacen repetir en las reuniones del partido

  19. el inagotable dice:

    Es simpatico el contraste tratamiento a la sexualidad

    entre Tiempo de Canalla y Los Pasos Perdidos.

    Copio un par de parrafos.

    Rafael respira hondo.

    A el (se refiere a Savador Dali) le encanta que Gala, su mujer, se

    acueste con hombres o con mujeres”

    Je Je. Ahora, dice el personaje de Carpertier sobre su amante

    Moshe sobre la cual dice, ademas, estar aburrido.

    “Cada vez que se encontraba con una mujer que “hablaba su mismo

    idioma” se entregaba a esa nueva Amistad con un lujo de atenciones

    que llegaba a exasperarme… llegando a despertar en mi las mas

    intolerables sospechas. Yo las observaba tenazmente

    para sorprender alguna mirada entendida…

  20. el inagotable dice:

    Tiempo de Canallas.

    Ja Ja. Me tiene atrapado y he dejado a un lado otras

    actividades priorizadas. Por suerte, me he tomado un dia

    libre.

    Leo a toda carrera intrigado por conocer si la

    idea que tengo de quien es el agente infiltrado de la

    KGB – MKDV creo que eran entonces sus siglas- es quien

    me imagino. Felicito a Montaner. La novela tiene momentos

    de exquisita genialidad. Mi amigo cubano QEPD la hubiera

    disfrutado. Lastima se haya ido del parque sin haber leido

    Tiempo de Canallas. Este parrafo, que concluye un

    interesante debate sobre la tecnicas propagandisticas es excelente.

    “La politica, como todos sabemos, es un juego de percepciones.

    Los comunistass son mucho mas habiles en ese terreno que

    nosotros”

  21. el inagotable dice:

    Dime, Jose, cual es el truco para que Gisselle te permita hacer la catarsis que a mi me niega.

    ?Este parrafo?

    …La reciente reforma migratoria, fue amplia y generosa, mucho mas de lo que esperabamos, y situo a Cuba a la altura de los paises mas desarrollados en esa materia.

    ?Te parece muy avanzado que poner un pie en la isla, tenga un costo
    aproximado a hospedarse y comer durante una semana en un hotel de cualquier pais del Caribe?

  22. llabrada dice:

    Si cada cual se preocupara un poco mas por su propio culito y dejara q los demas hicieran con el suyo lo q le saliera de ahi mismo, quizas fueramos un poco mas felices.
    Saludos, Luis

    1. llabrada: Sabia conclusión.

  23. el inagotable dice:

    Paqui.

    Engels en su obra «Orígenes de la familia»

    … la sed también exige ser satisfecha pero no por eso una persona en condiciones normales se lanzara en la calle al barro a beber agua de un charco o a beber de un vaso en el que ya han bebido decenas de personas.
    ,
    Como comunista no siento ni la mas mínima simpatía hacia la teoría del Vaso de agua aunque se la disfrace de una teoría del amor libre”. Clara Zetkin

  24. Galaxia dice:

    Paquito fui tu primer comentario cuando abristes este blog, me fui porque te habias ido, gracias por regresar.Galaxia.

    1. Galaxia: Gracias, siempre te esperé de vuelta.

  25. el inagotable dice:

    Copio de Tiempo de Canallas: Esto le va a gustar a Paquito

    El totalitarismo significa estar gobernados por un caudillo y una pequenna camarilla que controlan todas nuestras decisiones y nos convierten en peleles. El individuo desaparece, subsumido en la masa, cuya voluntad es supuestamente interpretada por el Estado.

    El mensaje que emiten llega encharcado en una atmosfera de victoria. Se impide que circule toda informacion diferente o critica.
    Son sistemas consagrados a unificar a la sociedad a convertir a las personas en un coro.

    1. Justo lo que hace el capitalismo, gracias 🙂

  26. el inagotable dice:

    -?Como estas?- su voz sono rara.

    -Mal- Admitio solo unas semanas antes de morir.

    -?Que te pasa?

    -Yo tengo que tomar un medicamento para mi asma cronica, de lo

    contrario me ahogo y ese farmaco me produce gordura, acumulacion

    de agua en las piernas. Hace tres dias que no voy a trabajar. Creo

    que tengo una insuficiencia. Esa gordura es mala, la presion sube y

    Oye, cuando hablo mi voz se replica, Muy

    incomodo.

    -Ya me lo dijeron, Algo pasa con mi telefono, Tengo que ir a T-Mobile.

    Mira.Trata de hacer dieta. Yo logre bajar, Reduce las porciones de

    comida. Se puede bajar de peso a base de sacrificios.

    -No tengo problema con eso. Pero sufri conjutivitis periferica. Si

    como menos, debo tomar multivitaminas y en esta Potencia Medica

    de (Censurado).

    Unas dias mas tarde, le vuelvo a llamar.

    -?Como andas? ?Recibiste la platita? ?Hiciste los ejercicios que te

    mande por email?

    -Orlandito. Si. Me sentaron bien, La plata la recibi y ya me la gaste.

    Ya sabes como es la cosa.

    De la mano a la boca. Oye, Sigue ese ruido como de u eco molesto

    en tu cellular. ?No fuiste a T-Mobile?

    -Lo pense, pero luego descarte la idea. En definitiva a mi no me

    molesta, Ese ruidito solo jode a los demas.

    -Carcajadas Ja, Ja. Ja,

    Al menos logre hacer que riera. Tambien se divertia enormente con

    chistes que le mandaba de un sitio en la red.

    Hace dias y dias y dias, que tengo pesadillas. Sufro el absurdo

    sentimiento que pude hacer algo para evitar su muerte. No soy

    adivino.

  27. Muy buen comentario paco, desde Cuba Guia Gay, te seguimos siempre. un saludo. https://www.facebook.com/guiacubagay

    1. Gracias, también por la labor que hacen.

  28. chiquitica Rubalcaba. dice:

    Paco, Batracio

  29. el inagotable dice:

    Comenta Edu

    …y que yo pueda darme un paseíto por la Calle 8 ..
    —-
    Je Je.

    Edu.

    Te recomiendo Biscayne Blvd, la calle latina del Down Town

    o hasta Kendall Drive, donde vivo. Si puedes darte ese paseito,

    me avisas para llevarte al Pollo Tropical Estoy harto de leer

    que conoces Mc Donalds. Ayer me dieron un cupon de 1/4

    Chicken with Rice and Black Beans with any purchase of equal

    or greater value. Tambien para cumplir mi palabra de obsequiarte

    un par de botas de KMart porque como eres tropa de choque

    a lo mejor les da por mandarte al Marabu. Me gustaria conversar

    contigo luego de que esas botas resistan el marabu por unos 5 o

    6 annos sin rajarse para que me vuelvas a hacer el cuento de la

    baja eficiencia programada bajo el capitalismo

    Comentas:

    «…A los viejos esos del restaurante Versalles, si yo fuera Obama, nada más que por la bola de mierdas que están hablando de él …


    Es horrible la cantidad de mierda que hablan de Obama sus enemigos politicos. Lo tildan de comunista, de filoterrorista,
    de querer destruir a esta nacion.
    Tergiversas y mienten descaradamente.

    Si por fin vienes, nos damos una vuelta en auto -quizas de aqui

    alla, en lugar de mi Honda Accord 2 005

    ya tengo mi Lexus del 2 300 (Randy tiene solo en del 2 016)

    y lo piso hasta al fondo. bien hasta el fondo, para salir donde

    esten esos viejitos hablando mal de Fidel (?Es que yo soy adivino?)

    chullando gomas luego de darle vivas a la revolucion.

    Ja Ja. No es que yo haya renegade de mis ideas, simplemente

    soy muy jodedor.

    Saludos.

    1. llabrada dice:

      Botas de kmart? Asere tu no quieres a edu
      Saludos, Luis

      1. pacoSinLucia dice:

        si o quiere luis, si lo quiere, lo quiere joder, pero lo quiere.

  30. el inagotable dice:

    No veo nada malo en que un hijo de Fidel admire a Paris Hilton y corra a darle un abrazo.

    El que no tiene acceso pleno a internet no admira a esa chica tan sexy y quizas hasta no conozca de sus andanzas,

    Pero el hijo de Fidel, otros muchos, y yo tambien me incluyo entre sus admiradores luego de su famoso video en pelotas juguteando con una polla que seguro, ese sennor tambien disfruto

    1. llabrada dice:

      No me queda claro, q fue lo q disfruto, el video o la polla? 🙂

      Saludos, Luis

      1. Yo creo que fue la Hilton la que quiso e hizo la foto, porque quería un recuerdo de Fidel, aunque fuera su hijo…

        1. Sanson dice:

          Sabra que en el Moncada huyo sin haber disparado su escopeta ni una sola vez?. Sabra que huyo mientras una pila de jovenes que estaban siendo masacrados como capitan aranna?.

      2. Mercedes dice:

        La foto es simbolica de los tiempos que vendran.

      3. Mercedes dice:

        Y el comentario de Paqui tambien es simbolico.

        Los que aplaudieron cuando los Hilton eran el enemigo, aplauden ahora que los herederos se abrazan y aplaudiran siempre.

  31. Sanson dice:

    Leyendo este articulo me convenzo de que la senda al paleolitico es segura para el cubano. Hasta una cosa tan simple como resolver con una pareja o salir, se ha convertido en algo sucio, repelente y miserable.
    Porque aquello siempre estuvo malo pero la calle 23 estaba llena de pequennos lugares donde por 7 pesos pasabas un rato con alguna muchacha y despues habian lugares donde meterse «a resolver». Eso sin contar otros clubes obscuros y con reservados la mayoria por Linea o cercanos. En los hoteles de la Habana y en los de las provincias si tenias alguna guara podias pasae la noche por un precio modico en pesos cubanos. O las posadas. Tambien eso se vino abajo por lo que veo.
    Creo que la frase Socialismo o Muerte creada por el viejo responsable de esta debacle deberia haberse sustituido desde hace rato por otra mas creible. Paleolitico o Muerte me parece una opcion mas realista.

    1. Esos lugares que cuentas, de los cuales hay y variados para las personas heterosexuales, también comienzan a existir bastante para homosexuales, pero igual no compiten con este otro tipo de práctica, que coexiste con todo eso en todas partes, incluyendo saunas, discotecas, gimnasios…

      1. Sanson dice:

        ! Paleolitico o Muerte!

  32. Abajo Fidel dice:

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1425140562_13143.html

    La foto de la ratita Fidel A. Catro Diaz-Balart, «el hijo de Fidel». La ratita inepta le causo a Cuba una inmensa perdida en la ciencia durante los 80 y 90. Mira en lo que ha terminado el incompentente: «comunist celebrity», viviendo la vida que le regalo el tirano.

    1. Creo que los perdidos son los castrofóbicos 😉

  33. el inagotable dice:

    Botas de kmart? Asere tu no quieres a edu
    Saludos, Luis
    —–

    Ja Ja Ja

    Yo tengo un par por ahi, que he usado unos cuentas veces y que

    aun, no he logrado amoldar. Cada vez que me las pogo me ponen

    los pies a gozar.

    Lo mismo me dijo un compannero de trabajo, que esas botas eran

    muy rusticas por dentro y le dannarian los pies. Ja ja. Pero las

    de otros lugares son mas caras. Ja Ja. De todas formas, como Edu

    es masoquista que se vanagloria de haber disfrutado el sufrimiento al

    Periodo Especial un par de botas duras no le deben rebajar su

    espiritu de lucha.

    1. pacoSinLucia dice:

      azotalo!!! azotalo!!!! si viene a mayami (no se ese deseo tremendudo de los comunistas cubanos que ahora todos quieren pasar por la ciudad de la gusanera, pero bueno suenos rojos que solo ellos pueden interpretar) lo dejas en la punta de la calle 8, alla por el downtown y le dices que lo esperas en la 88 avenida para recogerlo, pa que camine como un condenao y se aflojen las putas botas. despues de esa no va a querer darse nunca mas «la caminaita» sonada esa que tanto quiere sin que lo linchen.

  34. el inagotable dice:

    Comenta Paquito:

    Mercedes: La diferencia está en si pagas o no pagas, pues ya eso establece una relación de poder que degrada a una de las partes.

    ——-
    Jodedera aparte. El sexo rentado degrada

    no a una, Paqui, sino a ambas partes.

    Es algo que se debe tratar de evitar como de la peste,

    casi como esos lugares infestos cuyas fotos colocas, sobre todo

    donde es ilegal .

    Pero paqui, ?Relacion de poder por pagar a una

    chica 200 dolares en su Bayu? ?Que dices? Habria relacion de

    poder si te la llevas a alta mar en tu yate y le pagas una verdadera

    fortuna.

    1. Mercedes dice:

      Orlando, es que Paqui piensa en la prostituta cubana. Que si la pobre mujer le trabajara al gobierno ganara 40 dolares al mes. Un misero Pepe que haga 12 mil al año en España ya esta ganando 25 veces mas que lo que ganara ella si no fuera maestra. Una fortuna, como que tuviera un yate aqui.

      Por eso quizas Paqui piensa en la prostitucion como en una relacion de poder. Porque en Cuba lo es. La miserable cubana y el poderoso Pepe, que es en realidad un cagaturro de chivo en su pais pero llega a Cuba a hacerse el poderoso entre la miseria.

      Porque para el que esta destinado a ganar 40 dolares al mes, ganar 40 dolares en tres noches es ganar una fortuna.

      Posiblemente Pocahontas haga al año lo mismo que cualquiera de sus clientes, o cuidado mas. Y si ella se hubiera hecho maestra o enfermera su salario fuera mas o menos el mismo que siendo «masajista». Cosa que en Cuba sabemos no es asi.

      1. llabrada dice:

        Creo q fue Sor Juan Ines q pregunto algo asi como: quien peca mas, q peca por laga o el q paga por pecar?

        Saludos, Luis

        1. llabrada dice:

          Peca por la paga, quise decir, el keyboard del phone escribe lo q le da la gana

          Saludos, Luis

        2. Sanson dice:

          En realidad la relacion de poder se materializo a partir del aparthaid a que fue reducido el cubano durante mas de una decada.
          Los jovenes y las jovenes de esa epoca se percataron de que el extranjero valia mas que ellos y sus compatriotas no solo por el dinero que portaba (una miseria en la mayoria de lo casos) sino por su condicion de no cubano que le permitia entrar y ser tratado como un sennor en lugares donde ellos no podian ni acercarse lo cual creo la relacion de inferioridad donde el cubano y mayormente la cubana trastoco los valores.
          La mayoria de esos Pepes que se movian en centros turisticos, restaurantes, diplotiendas y discotecas eran unos vulgares cagatrillos en sus paises pero en cuba eran considerados personas importantes a diferencia de los discriminados cubanos que atisbaban desde la distancia los movimientos de ese que pasaba adonde ellos no podia acercarse sin ser repelidos como insectos.
          En esa epoca no era raro que una doctora en medicina cubana se acostara con un rudo y mal oliente «gallego» o con un obrero de poca monta italiano de infima cultura no solo por interes sino por la admiracion que le inspiraba ese que a diferencia de ella era tratado con respeto a donde iba e invitado a pasar con adulacion, mientras ella era parada en la puerta y mandada con desden afuera.

          1. Creo que deberían estudiar un poquito, la relación de poder se establece más allá del sistema político o económico donde ocurra el sexo transaccional. El poder de una persona sobre otra, que es lo que el capitalismo exacerba y el socialismo no ha podido todavía resolver.

          2. Sanson dice:

            Tonterias. Cuando se discrimina a los nacionales y se pone por delante de ellos a los extranjeros se crea el mismo efecto que cuando un pais es colonia de otro. Los nativos se consideran inferiores a los colonizadores y la relacion de poder pasa a niveles superlativos. De ahi que como dijera cinicamente el viejo responsable de la debacle cubana, «las prostitutas cubanas son las mas cultas» ya que el simple hecho de pertenecer a la clase discriminada las hace rebajarse ante el que le han impuesto como un ser superior.

  35. el inagotable dice:

    Maura acusa a Washington de presionar a otros gobiernos de la región para que apoyen una intervención estadounidense en Venezuela.
    —–

    A los EE UU no le interesa mucho el destino de Venezuela.

    Primero, Se importa cada vez menos petroleo de ese pais.

    ?Para que derrocar a Maduro?

    Si nos ponemos a sacar cuentas, la crisis en Venezuela

    beneficia enormemente la economia del Sur de la Florida, debido

    al flujo de capitals y talento que esta emigrando a USA.

    Ahi, Lo que hay es un inepto como Jefe de Estado, un tipo

    tan torpe que la empendio contra la empresa privada, arruinando

    al pais,

    Los chavistas hanrobado miles de millones de $

    del patrimonio nacional y tratado de «radicalizar

    adaptando en Venezuela las

    politicas fallidas que fracasaron en la URSS, en el Campo

    Socialista y en Cuba.

    El colmo de los colmpos es que cuando Cuba esta ya pidiendo el

    agua por sennas, tratando de mejorar sus relaciones con los

    EE UU; se empenne Maduro , tan burro, en una ruptura de

    relaciones diplomaticas.

    A mi, francamente, me gustaria que algun Jefe de Estado de

    otro gonierno apoyara esas declaraciones.

    Maduro siempre dice que tiene las pruebas de decenas y decenas de

    conspiraciones. A Maduro lo quieren derrocar, le quieren dar un

    golpe de Estado a toda hora, tofos los dias de la semana alguien

    le quiere dar por el c… gordo ese que tiene

    A Leopoldo Lopez lo tienen

    preso ya hace un anno, sin juicio, Parece que las pruebas no son

    tan contundentes, para condenarlo.

    1. llabrada dice:

      Realmente a los americanos les conviene un tipo de poco seso como masburro en el poder de vzla, mensualmente estan entrando millones desde vzla, sobre todo en la industria inmobiliaria de so fla, ademas la cantidad de petroleo q le compra usa a vzla es cada vez menor y de paso le vende gasolina y otro derivados del petroleo y si masburro sigue jodiendo la economia se var obligado a vender citgo a precio de pulguero comparado con el valor real. La migracion vzlana hasta ahora ha sido de la capa mas pudiente y preparada, si siguen asi suplantaran a lis cubiches como fuerza economica en fla, ya por lo menos han comprado casi todo el doral, segun un socio q vive alli.

      Saludos, Luis

  36. OsoMichuacano dice:

    Paco:

    Horas antes de terminar su mandato presidencial a Mujica le hicieron una entrevista que creo todos los cubanos debieran leer, porque ilustra de alguna forma, el motivo por el cual nuestro país ha sido llevado a la ruina por el moribundo iluminado. Copio dos de las respuestas de Mujica, donde aclara que es un tipo de izquierdas, pero no masca tuercas:

    —Usted aspira al socialismo. ¿Para usted Vázquez puede llegar a ser un retroceso?

    —No, mire, yo parto de la base, como teoría, de que no se puede construir una sociedad mejor a partir de una sociedad pobre. El país se tiene que desarrollar. No porque a partir del desarrollo vaya a ir en línea recta hacia una sociedad mejor. Puede ser una sociedad mucho más rica y muy venenosa. Pero creo que los recursos económicos y, sobre todo, la masificación de la cultura y del conocimiento, son condiciones para una sociedad mejor.

    Ese intento de crear socialismo a partir de sociedades pobres y todo lo demás, la historia porfiadamente demuestra exactamente lo contrario. Más cerca del socialismo están países como Noruega o como Suecia, mucho más. Entonces yo no le voy a poner piedras en la rueda a una etapa del Uruguay que tiene que desarrollarse. Y tengo la permeabilidad de no meterme a sustituir lo que no puedo sustituir porque no tengo con qué.

    ¿Ustedes no se dan cuenta de que el ministro de Agricultura es un empresario que puse yo? A un sector clave de la economía uruguaya, por la incidencia y la capacidad de exportar, le puse uno de ellos. Y es medio de izquierda, pero no deja de ser un empresario. Para que encaje. Porque si le pongo uno de los muy rengos de izquierda de los míos, van a estar desconfiados como caballo de tuerto, y los tipos tienen que trabajar con confianza porque yo no tengo nada para sustituirlos.

    Puedo tirar la bronca para la concentración de la riqueza, o que no quieran pagar impuestos, pero sé perfectamente que tienen que cumplir un papel histórico en un país que es agroexportador. Y si me dedico a ponerles palos en la rueda, lo único que voy a trancar es el desarrollo del país. Entonces, soy un tipo de izquierda pero no masco tuerca. Más bien soy un hombre de izquierda en la forma de vivir.

    -Cuando pone sobre la mesa que el problema es de clase ¿es porque vislumbra una sociedad en la que los medios de producción estén colectivizados?

    —No, estoy de vuelta con lo que pensaba hace 50 años con respecto a esto. Yo no creo en ningún Estado avasallante, que se imponga y que se apropie de todo. Es el mejor camino para tener otra clase de burocracia que nos ponga reglamento para todo. No, no tengo nada que ver con eso. Prefiero coexistir con la actividad privada siglos.

    Se puede perfectamente tener una parte de la economía autogestionada y otra parte no. Y me parece que hay un largo camino así. Lo peor de todo es no laburar o caer en lo del perro del hortelano, que no come ni dejar comer. ¿Porque no me gusta el capitalismo no lo hagas vos? ¡No seas malo! Eso es ridículo.

    El capitalismo es una cultura, es una bruta formación y ha desatado una civilización que tiene enormes defectos pero nos da, nada más y nada menos, que 40 años más de vida promedio que lo que hacía hace un siglo. ¿Qué te parece? Entonces, no es como para poner en una bolsa y decir «todo esto lo tiro a la basura». Ese es un esquema infantil. Si mis palabras son duras, con respecto a eso, vamos a bajarle los decibeles. Creo que las clases sociales existen, están, pero tampoco hay que hacer un drama con eso.

    1. pacoSinLucia dice:

      el Mujica tiene la extrana cualidad de ser comunista pero no fanatico, eso hace que el tipo tome decisiones claras y sin el sufrimiento de que son de izquierdas o derechas o del centro, el tipo simplemente mira por lo major para su pais, como bien dice «si no tengo con que sustituir un capitalista que lo hace bien, pues entonces sigamos con el capitalista»

      1. Interesante perspectiva, pero no creo que Mujica mismo pretenda tener toda la verdad…

        1. OsoMichuacano dice:

          Paco:

          Eso de «toda la verdad» sabes perfectamente que nadie la tiene. Lo jodido es querer que «toda la mentira» aparezca como verdad, como hacen tus líderes y sus periódicos aduladores, que intentan presentar el desastre cubano como “logros” y/o cargarle sus responsabilidades de todo lo malo a otros.

          El uruguayo solo da sus criterios de como gobernar, que para mí, la práctica ha demostrado que son mas válidos que la de los «iluminados» que tratas de defender de forma subliminal. ! Te conozco mascarita!

        2. pacoDiMaria dice:

          pero definitivamente paco lo ha hecho machisimo major que tu jefe que para lo unico que ha utilizado el poder es para hacerlo mal en cualquier aspecto. 5 decadas despues y seguimos con libreta de racionamiento, da pena.

  37. el inagotable dice:

    el miedo, la explotación de las necesidades y pecados de la gente, el castigo y la eliminación ejemplar de los opositores, el asesinato de las reputaciones, el discurso populista y antiimperialista, la destrucción de la institución, el empoderamiento de los mediocres que de otra manera nunca hubieran tenido mando, la corrupción y la prebenda, el ventajismo, la apariencia de cambio, la explotación de la esperanza de la gente, el control de medios de comunicación, el reemplazo de la libertad de prensa por la opinión publicitada del régimen

    1. Seguro que eso lo escribió alguien que perdió sus privilegios 😉

      1. pacoSinLucia dice:

        no estes tan seguro, es por eso que andas tan perdido

  38. el inagotable dice:

    Mira Paqui. Lo que encontre

    ..En varias ocasiones denunciamos la invasión de estos territorios por la Policía Nacional Revolucionaria, que abusando de su autoridad irrumpe y despoja del Carnet de Identidad a todo el que encuentran dentro del área, en la mayoría de los casos detienen arbitrariamente y a veces encarcelan por horas a las víctimas. Yo fui encarcelado hace años en dos ocasiones por transitar por uno de estos lugares de libre acceso. En las unidades de policía el trato es humillante y en muchas ocasiones utilizan un método de coacción llamado carta de advertencia, que es un documento donde se dice que si vuelves a visitar ese lugar puedes ser encarcelado, documento que te obligan a firmar bajo amenazas. Invariablemente imponen multas de 60 pesos por exhibición impúdica, esto, aunque al ser detenido estés completamente vestido. Es una forma de terror nada sutil contra una parte de la población, que Mariela Castro Espín dijo hace unos años: “No son minoría”.

    1. Nada que no hayamos comentado aquí.

  39. el inagotable dice:

    Mannana en Cubadebate hacen una fiesta con el vídeo del forcejeo

    de unos policias de L A que termina con la muerte del mendigo.

    Si no me censuran, voy a proponer que lo discutan en la Mesa

    Retonta

  40. Sanson dice:

    Se va esclareciendo el asunto de los espias. Aparentemente en 1998 acabados de ser capturados los espias de la red Avispa, el FBI propuso el canje de los cinco encarcelados por la asesina Joanne Chesimard condenada a cadena perpetua por el asesinato de un policia norteamericano y que vive tranquilamente en Cuba como Assata Shakur.
    La parte cubana hizo oidos sordos a la propuesta lo cual conllevo a que los espias pasaran muchos annos en la carcel y la asesina siga sin castigo.

  41. el inagotable dice:

    FARGO, Dakota del Norte, EE.UU. —

    Cuatro misioneros estadounidenses liberados por las autoridades venezolanas después de varios días de detención e interrogatorio llegaron el martes a Dakota del Norte, diciendo que están felices de haber vuelto pero que también esperan regresar a Venezuela algún día.

    El grupo de la Iglesia Evangélica Libre Bethel en Devils Lake, que ha enviado misioneros a Venezuela durante años para ayudar a los necesitados, entregaba medicinas y auxiliares auditivos en el pueblo de Ocumare de la Costa el miércoles pasado cuando fue detenido. Los misioneros, que se vieron inmersos en la creciente tensión política entre Estados Unidos y Venezuela, dijeron que les señalaron que no contaban con las visas de trabajo necesarias, un requisito que nunca antes les habían pedido.

    «Hubo demasiada exageración, pero no quiero especular», comentó el líder del grupo, Arlynn Hefta, cuando le preguntaron el motivo de su detención.

    Hefta, de 62 años y quien trabaja en una distribuidora de auxiliares auditivos en Dakota del Norte, lució evidentemente afectado al hablar sobre la tarde en que soldados venezolanos armados con fusiles llegaron a la iglesia donde los estadounidenses habían levantado una clínica. Poco después de eso unos 300 pobladores rodearon a la clínica.

    «Desafiaron al ejército. Nos dijeron ‘los estamos protegiendo, y no vamos a permitir que estos soldados se los lleven»‘, narró Hefta. «Imaginen ese valor».

    Hefta dijo que él y sus colegas decidieron cooperar con los soldados «para que nadie resultara lesionado» y fueron llevados a un puesto militar en la ciudad de Maracay. Además de los interrogatorios que Hefta describió como «juegos mentales», les tomaron las huellas digitales, se les fotografió en varias ocasiones y pasaron hasta 30 horas sin dormir.

    Otros miembros del grupo son Desiree Bouvette, estilista profesional de 51 años; Kermit Paulson, de 58 años, veterano militar; y el doctor Russ Petty, médico familiar de 66 años. Fue la doceava ocasión que Petty hacía el viaje, la octava para Hefta, séptima para Paulson y tercera para Bouvette.

    Hefta comentó que el grupo se sintió mejor cuando un general venezolano los visitó al tercer día y les informó que serían liberados. Fueron llevados a una oficina de inmigración en Caracas y deportados, lo que significa que no pueden volver en dos años.

    Todos subrayaron que ayudar a su «familia venezolana» valió la pena y que regresarían.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article12331286.html#storylink=cpy

  42. el inagotable dice:

    Dice paquito:

    Seguro que eso lo escribió alguien que perdió sus privilegios 😉

    —————-
    Je Je Paqui.? Esa no es La tecnica de atacar a la persona cuando sus ideas son incomodas?

    !Eso lo dice por resentido! Ja Ja

    Te falto decir:

    !El muy maric…!

    !Mira donde has llegado!

    Los propagandistas de la Antigua URSS solamente criticicaban la

    homosexualidad de los intelectuales que criticaban su sistema.

  43. el inagotable dice:

    Barco chino con armas para Cuba declaró que transportaba cereales

    COLOMBIA.- El Da Dan Xia que viajaba con destino a Cuba y transportaba ilegalmente alrededor de 100 toneladas de pólvora y otro material bélico, aunque los documentos indicaban que transportaba cereales
    ——

    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

    !No escarmientan! Primero, un barco de bandera de Korea del Norte

    diz que transportaba azucar, Ahora se aparece en un Puerto de

    otra nacion un barco chino con cereales. Ja Ja Ja

    ?Como se llama la pelicula : ?Predileccion por los barcos narras?

    1. pacoDiMaria dice:

      primera parte «balco con tlampa», segunda parte «balco con embalque»

  44. el inagotable dice:

    Comento:

    El mensaje que emiten llega encharcado en una atmosfera de victoria. Se impide que circule toda informacion diferente o critica.
    Son sistemas consagrados a unificar a la sociedad a convertir a las personas en un coro.

    Responde paquitoeldecuba:

    Justo lo que hace el capitalismo, gracias

    —-
    Wrong! La prensa capitalista no se ocupa de cantarle loas al Sistema

    Tampoco se necesita aparentar que los lideres de occidente son

    infalibles, santos varones, ni eternos. Los diferentes criterios

    se ventilan publicamente, no se esconden con el slogan de

    que «se analizo el buen estado de las relaciones bilaterales»

    Ja Ja Ja. Ejemplo: El Primer Ministro de Israel acaba de exponer

    en el Congreso sus puntos de vista contrarios a las negociaciones

    USA- Iran. ?Te imaginas a un voceroy de la Casa Blanca decir

    que «Natayanyu analizo con

    Obama el buen estado de las relaci0nes bilaterales»

    Ja Ja Ja

    Cuando Ronald Regan atrapo su enfer

    medad, el asunto fue de dominio publico. La prensa cubana hace

    lo imposible por ocultar lo que es obvio: Fidel Castro esta, sino

    muerto, sufriendo una o varias enfermedades irreversibles que le

    impiden incluso hablar con coherencia, caminar y hasta ponerse

    de pie. >?Sabes que resulta chocante en la entrevista de Fidel

    con los Cinco? Ja Ja Ja. Los cinco tios llegaron que parecen los

    integrantes de un combito, Ja Ja Ja Ja !Todos gastan el mismo

    tipo de guayabera blanca, de mangas largas, los mismos

    pantalones, los mismos tipos de calzado. Ja Ja Ja las mismas

    medias. Paqui, Si les revisas los interiores, seguro que usan los

    mismos calzaoncillos> Ja Ja Ja.

  45. el inagotable dice:

    Version mas completa: Y Paquito me va a perdonar que regrese a mis penas.

    -?Como estas?

    – Le pregunto con animo de iniciar la conversacion, y lo que me disparo fue un rosario de achaques,

    Pero considerando su edad- 62 annos, de que vivia ,( si, malamente, pero en una flamante Potencia Medica ) y que mi abuela sobrepaso los 90 annos con un soplo en el corazon, ni me paso por la mente que mi hermano desde hace mas de 50 annos, en unos pocos dias dejaria de existir.

    -Mal- Admitio.

    -?Que te pasa?

    Sufria- me dijo- la ciatica y la sacrolumbalgia.

    -Tengo que tomar un medicamento para mi asma cronica, de lo contrario me ahogo y ese farmaco me produce gordura, retencion de agua en las piernas. Hace tres dias que no voy a trabajar. Creo que tengo una insuficiencia. Esa gordura es mala, la presion sube y Oye- se quejo de mi celular- cuando hablo mi voz se replica, Muy incomodo hablar.

    -Si. Eso me lo han dicho ya varias personas, Algo pasa con mi telefono, Tengo que ir a T-Mobile para que me cambien el equipo.
    Mira.Trata de hacer dieta. Yo logre bajar, Reduce las porciones de comida. Se puede bajar a base de fuerza de voluntad y sacrificios.

    -No tengo problema con eso. Pero sufri conjutivitis periferica. Para hacer dieta debo tomar multivitaminas y en esta Potencia Medica de mierda no se consiguen ni aspirinas.

    -?Tu Hermana y el resto de la gente en Miami no te las pueden
    mandar?

    -Orlandito- me dijo. Ellos ya me ayudan. El dinero se lo tienen que ganar muy duro y yo no quiero estarlos cargando..

    -Rolando, Rolando- le interrumpi. Deja esa boberia. Tu salud es lo primero. Pasa por casa y dile a mi madre que te invite a un café, anda, y que te de un regalito de mi parte.

    ——
    -?Comos estas?

    -Unos dias mas tarde, lo vuelvo a llamar

    . -?Como andas? ?Fuiste a ver a mi madre? ?Hiciste los ejercicios que te mande por email para la retencion de liquido en los pies?

    -Orlandito. Los ejercicios me sentaron bien. Gracias por tu regalo .Ya sabes como es aqui la cosa. De la mano a la boca.
    Oye, Sigue ese ruido como de un eco molesto. Mi voz se replica.
    ?No fuiste a T-Mobile para que te cambiaran el celular?

    -Pense ir en mi dia libre, pero luego descarte la idea. Lo he dejado asi. En definitiva, a mi el telefono no me molesta, Ese ruidito solo jode a los que estan del otro lado de la linea.

    -Ja, Ja. Ja, Ja

    Solamente logre hacer que riera. Tambien se divertia enormente con chistes que le mandaba de un sitio en la red al cual no creo que yo pueda regresar.

    Me culpo: Los amigos estamos para ayudarnos.

    No se me ocurrio la idea de que moriria. de unos achaques que considere pasajeros,

    No me paso por la hijoputa cabeza de que sus dolores de espalda no eran lumbares ni de la ciatica, ni de la cabeza de un guanajo; sino de una neumonia que lo estaba matando. No se me ocurrio alertarlo de que fuera sin falta, a examinarse con un medico
    .
    Rolando fue un tipo excepcional, brindaba una amistad desinteresada, un individuo que me tendio una mano en mis momentos de crisis. Sus consejos y ensennanzas me ayudaron enormente. a superar la dura etapa de la adolescencia cuando me intermaron en un instituto militar «experimental»

    Pude alertarlo, pero le falle.

    Hace dias y dias y dias, que tengo pesadillas en las que decepciono a alguien, algo me sale mal. fallo en algo. Tengo el sentimiento que pude haber hecho algo para evitar su muerte. Le comente a mi esposa que era una persona que yo necesitaba que me faltaba un incentivo para vivir, que era un golpe muy fuerte, que nunca lo olvidaria; ella me dijo, y movio una mano- que el tiempo erosionaba montanas. ?Que carajo tiempo si ya tengo 62 annos?

  46. el inagotable dice:

    Copio:

    solo por dejar de oír el histérico pregón, que me suena ya tan familiar e incómodo como el tema de presentación del Noticiero..
    —-
    Dijo Montalbán:

    -Grandes azotes le daban porque a Ciceron leía.

    Le responde Quevedo:
    !Ay mi madre! ?Que sería, si leyera a Montalbán!

    Je Je. Si el tema del Noticero te resulta ta cargante, me gustaria haberte
    visto la cara en 1970 cuando luego del de pie y los ejercios matutinos nos formaban en el patio del cuartel para escuchar : Tara, ta, tan, tara, tan, tan, tan y acto seguido, la voz estridente de aquella chillona mujercita:

    Informacion Politica…..
    Ji Ji Ji Ji Ji Para los miembros de la Fuerza Armadas Revoluconarias y del Ministerio del Interior.

  47. el inagotable dice:

    La repentina muerte del mejor de mis amigos me ha sumido en un
    estado de apatia, de distanciamiento y
    reduccion del ego. Me esta resbalando todo. Ya no me motiva
    la noticia , por ejemplo, de que Maduro anuncie que en la ultima encuesta recibio un 101 % de respaldo popular, que atrapen un barco norcoreano
    (el de ahora es Chino) con un alijo de armas, que los ISIS decapiten a un
    civil, que hablen mal de mi por detras en el trabajo, , que un compannero me tome como blanco de un chiste pesado, que Korea del Norte haga otra prueba nuclear o lance un misil. que se derritan todos los glaciares, que se
    mueran los osos polares y hasta el ultimo de los poetas, que Gisselle me censure otro comentario, Ja Ja Ja. (Solo por sennalar las cosas que antes me sacudian animicamente)

    Yo, que suelo ver el lado positivo de las tragedias pienso
    que luego de la muerte de un individuo de tantas cualidades personales,
    la noticia de mi hora final la debo aceptar en paz

  48. el inagotable dice:

    Mi mujer colombiana se ha reido como una tonta de una historia a la cual no acabo de encontar su lado humoristico.

    Un companero de trabajo, uno de esos que suelen alardear de macho al ciento por ciento, comentaba ayer que le encontraron algo raro en unas pruebas y que lo sometieron a analisis exhaustivos.

    «Si- dijo al parecer saliendo del closet- lo mio es terminal
    saco todos mis ahorros del banco y pongo un anuncio en el periodico.: «Se busca un negro bien repartido».

    Je Je. Bueno. Eso puede sacar una sonrisa, pero mi mujer se doblaba a carcajadas

  49. el inagotable dice:

    Exagera Parrilla, en su discurso.

    Copio:

    …el ébola, que …podría convertirse en una de las peores pandemias de la historia.

  50. el inagotable dice:

    Comenta “el indio”

    ..con términos que ahora evito para que no me censuren,
    —-
    Ja Ja Carlos de OnCuba les ha inferido ofensas politicas, que para los de corte stalinista son los mas graves epitetos. Ofensas peores (Copio lo que acabo de leer de Carpentier) que el insulto a la madre, peor que arrojar de la casa, peor que escupir las entrannas que parieron, peor que traicionar la fidelidad del marido, peor que el nombre de perra, peor que el nombre de puta. Je Je

    En fin, ofensa peor que hace la moderna afrancesada Mouche que en Los Pasos Perdidos intenta seducir a la india Rosario para, mientras se bannaban en el rio, reventar con ella una tortilla

  51. el inagotable dice:

    Je Je Je Los moderadores de Cubadebate necesitan pasar un cursillo para dares cuenta de cuando un comentarista ironize

    Miren este:

    JAN dijo:
    Que bien se ve el comandante!, y Dalia siempre tan elegante.

    1. pacoDiMaria dice:

      los hay que saben insultar desde el mas alto estilo ironico

  52. el inagotable dice:

    El pastor evangélico Manuel Alberto Morejón Soler, del Ministerio Alianza Cristiana, …. expuso en un reciente reportaje desde el hospital Salvador Allende (antigua Covadonga), en el municipio Cerro, la suerte que corren los ancianos solos en esa institución de salud.

    Pero la osadía le ha costado que de manera formal fuera citado a la unidad 32 de la Policía en el municipio Plaza de la Revolución, el 4 de marzo, a las 10.00 a.m, para una entrevista, según lo publica el sitio digital independiente Cubanet.

    La gravedad del problema expuesto por Morejón Soler a través de su artículo, acompañado de elocuentes imágenes ha sido el detonante para que fijen su atención en él.

  53. el inagotable dice:

    ?Por que Rolando me admiraba?

    Rolando admiraba la inteligencia de las personas y el me consideraba inteligente a pesar de que , en mi pubertad odiaba la escuela, las ciencias y especialmente las matematicas que el idolatraba.

    Mi desinteres, el lo atribuia a que mis profesores no habian sabido motivarme. Je Je Como Rolando era un cientifico, ahora mismo, me acabo de dar cuenta de que tan exquisito profesor se embarca a realizar con mi persona, uno de sus experimentos, del tipo Pavlov con sus perritos en un estudiante a quien el veia “mucho potencial” Ja Ja Ja. Esa era su manera de hablar, Je , Je.

    Entonces, tengo la “suerte: de haber sido objeto de experimentacion cientifica por parte de varios individos muy sesudos porque unos annos mas tarde me internaron en una escuela militar experimental de estudio, trabajo y fusil.

    Pero volvamos a Rolando, Admiraba, mas tarde, mi dedicacion al estudio de las doctrinas economicas, Marx, Keynes, Marshal, Samuelson etc. etc. Admiraba mi estilo de redactar (Je Je aunque no sea para nada, poetico) y mi sentido del humor.

    Como anecdota, que no deberia recordar, a riesgo de que la amiga Gisselle del blog Cubaprofunda me advierta “Menos petulancia, inagotable” recuerdo que en el anno 1972 , un mutuo amigo, que mantenia rivalidad con nosotros, nos desafio a resolver un problema de logica que consideraba practicamente insoluble, pues el mismo no habia dado con su solucion.

    Rolando se fue para su Escuela en el Campo luego de meterle cabeza durante un rato y tampoco dar pie con bola… y le presente la solucion dos semanas despues Ja Ja Ja . Me tomo ese tiempo y desde entonces me gane el pseudonimo de inagotable que luego Yoani me colgara.

  54. el inagotable dice:

    Comenta David Freeman

    En principio, quiero aclarar que no soy economista

    Luis dice:
    que estos ilusos creen que los precios han de estar acorde a sus necesidades y no a la de los productores

    He dedicado media vida al estudio de las teorias economicas y he acumulado en las aulas
    de la U de la Habana, en el claustro y luego en las aulas de la FIU, en la bibliotecas y sentado en mi casa
    en la Habana, West Palm Beach y Naples preparandome para algun examen,
    mas horas nalgas, me imagino, que todo el equipo que aca ha opinado del asunto, pero voy a ser breve.en un tema sobre el cual, ni yo ni Erasmo sabemos y no se si este logra captar el doble sentido de la palabra: «papa»

    Alfred Marshall establecio desde 1890 que los precios se establecen donde se intersectan las curvas
    de oferta y demanda.

    Esa y no la teoria Valor- trabajo de Marx, que solo toma en cuenta una parte de la «tijera» es lo que se ensenna en todas las universidades del planeta.

    Como hasta ayer, cuando revise la internet, Marshall no ha podidio ser, aun, rebatido , cualquier analisis
    de porque los precios de los productos del agro se disparan, debe basarse en ambos elementos.

    Pero si en la isla se produce un aumento significativo general, de precios, eso apunta, sin lugar a dudas a exceso de liquidez, de emision monetaria que debilita la moneda nacional.

    Tambien atenta contra el
    peso cubano las practicas monopolista de ECTESA, las que se siguen en la venta de autos y de todo cuanto el Estado monopolice en las llamadas tiendas de recaudacion de divisas. ?Como se puede pretender que el campesino, el intermediario, al carrero, al botero o como le llamen (ahora dicen que hay mafias)
    baje sus precios (segun Marshall un desplazamiento hacia atras en sus expectativas o necesidades, en su «curva» de oferta) si con sus ingresos debe hacer frente a precios estratosfericos.

  55. el machango dice:

    ¿Cruising es el dale al que no te dio? Por lo que veo el hombre que vaya alli debe caminar de espalda a la pared. Que descaro! Paquito debe haber tragado una carretilla de arena en cuatro patas mordiendo la pared de esos muros.

  56. el machango dice:

    Fragmento de Epitafio A un bujarron, de Quevedo.

    ¡Oh tú, cualquiera cosa que seas,
    pues por su sepultura te paseas,
    o niño o sabandija,
    o perro o lagartija,
    o mico o gallo o mulo,
    o sierpe o animal que tengas cosa
    que de mil leguas se parezca a culo:
    Guárdate del varón que aquí reposa,
    que tras un rabo, bujarrón profundo,
    si le dejan, vendrá del otro mundo!

  57. el machango dice:

    Jajaja. Paco, despues de todo tengo que reconocer tu sentido del humor. Me cae bien la gente con «tabla». Lastima que le hayas vendido el alma al diablo (entiendase el regimen castrista) prostituyendote sabe Dios por que, pues casi puedo asegurar que tu no te tomas en serio «aquello»

  58. el machango dice:

    Oye, no me comentaste nada del poema de Quevedo

  59. Ghummmo dice:

    Y alguien puede decir dónde se encuentra ese lugar? iré a Cuba por primera vez y me gustaría conocer

Deja un comentario