Mi familia no es un dibujo o La pifia del periódico Granma

Mientras este último sábado durante el día del amor y la amistad me ocupaba y disfrutaba de mi familia, la cual no tiene ningún reconocimiento ni protección legal en Cuba, el periódico Granma publicaba un extenso material de una página completa con una afirmación triunfalista e inexacta, alarmante y desmovilizadora.

Irrita mucho este triunfalismo en la portada del periódico Granma

Irrita mucho este triunfalismo en la portada del periódico Granma

“Cuatro décadas después de ser promulgado, el 14 de febrero de 1975, el Código de Familia cubano sigue constituyendo un ejemplo de progresión y superioridad jurídica en América Latina”, decía el diario en su primera plana y reiteraba como un sumario en la página 3, bajo el meloso título de “Un código de amor para la familia”.

Ese enunciado comparativo con el resto de la región que pudo ser válido hace 40 años resulta en la actualidad no solo apologético, sino errado a la luz de los avances de varios países de nuestro continente, gracias al liderazgo de gobiernos de izquierda, en el replanteo y ampliación de las relaciones familiares. Es una pifia que nos incomoda e irrita a muchas personas.

Las reacciones de activistas que llevamos años en la espera de una modificación de esa ley fueron inmediatas. La carta abierta del doctor Alberto Roque ese mismo día a cinco diputadas y diputados de nuestro Parlamento, resume una parte importante de las principales insatisfacciones y carencias a resolver en relación con esa ya anticuada legislación, no solo en materia de respaldo jurídico para las parejas homosexuales, sino en otros muchos aspectos.

Ahora que puedo leer el trabajo, podría pensar incluso —con mucha buena voluntad por mi parte— que esta “celebración” periodística de las cuatro décadas de la aprobación del Código de Familia es solo un paso para comenzar a introducir el tema sobre la necesidad de su revisión, que ya altas autoridades estatales reconocieron por fin el pasado año, luego de mucha insistencia desde el activismo.

De hecho, luego de una detallada exaltación de lo adelantada, progresista y original que resultó la norma en 1975, el periódico afirma: “Los orígenes y proyecciones futuras de actualización del Código de Familia cubano emergen de las demandas de la sociedad, en constante renovación y cambio.”

La principal entrevistada, la doctora Olga Mesa Castillo —presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba— plantea incluso que “el Código nació para un país que ya no es”.

Sin embargo, el texto prosigue con abundantes loas al viejo documento legal por parte de algunas personas expertas consultadas por el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, las cuales serían capaz de desorientar a cualquier lectora o lector que no esté al tanto de las agudas polémicas que tienen lugar desde hace ya más de un lustro alrededor de la necesidad de su urgente renovación.

Por otra parte hay un párrafo que a mí me causó escalofríos, porque su lectura entrelíneas pudiera augurar incluso algún grave desatino a la hora en que las entidades u organizaciones que tradicionalmente ejercen la iniciativa legislativa decidan finalmente presentar ante el Parlamento una nueva propuesta de ley:

“Para la doctora Olga Mesa, en la actualidad se estudian las posibles modificaciones que actualicen este código, pero no será suficiente con adecuar e incorporar las novedosas figuras e instituciones surgidas en estas cuatro décadas, sino que hay que hacerlo de cara al nuevo escenario social, con una dinámica demográfica de un país del primer mundo con una infraestructura económica de un país tercermundista, en desarrollo, y que a su vez se enfrenta a un marcado decrecimiento y envejecimiento poblacional y una evidente contracción de la fecundidad”, reza Granma.

¿Será que alguien está pensando todavía que reconocer los mismos derechos familiares a las parejas homosexuales podría tener impactos negativos en la demografía y la natalidad? Esperemos que no.

De todos modos, es lamentable que no haya en toda este extemporáneo panegírico de una ley ampliamente superada por el tiempo, ni siquiera una mención a cuáles son esas nuevas “demandas” y “escenarios” sociales que obligarían a cambiarla, ni qué “modificaciones” comprende ¡ese tan largo estudio! que buscaría darles respuesta.

Ojalá que nos equivoquemos por suspicaces e impacientes, y esta sea sola una introducción al debate inevitable que vendrá para la actualización del Código de Familia. Pero aun si así fuera, el asunto no comienza bien. Esperemos que termine mejor.

Anuncios

92 comentarios

  1. El mejor ejemplo de lo democratico que son los procesos de aprobacion de leyes en Cuba. Sin Prisa pero sin pausas. Si algunas mejoras se introduciran seran para las parejas que procrean, las que no procrean al diablo con ellas. Aunque las que no procrean podrian adopltar los ninos que son abandonados por las que procrean pero les interesa un comino sus hijos.

    • No te adelantes, hay condiciones para que no suceda así, pero tendremos que estar bien alertas.

      • Guantanamera, guajira guantanamera….Somos nosotros, cubanos somos nosotros, soooomos nosotrooos, cubanos somos nosotros.
        Nosotros los verdaderos cubanos si apoyamos la diversidad no solo de sexo, sino tambien de opinion politica, religiosa y civica. El Granma y su camarilla no hace otra cosa que dar espaldarazos a la dictadura comunista

  2. Paco:

    No te parece que ahora sufres en carne propia, el “periodismo” triunfalista y adulón, que los escribidores en los periódicos amordazados, tu mismo incluido, han preconizado bajo la tutela del único partido que es el único que manda?

    • Oso: Este enfoque triunfalista no creo que tenga que ver con la política del Partido, más bien va en su contra, por eso es la crítica.

      • Cuando existe el multipartidismo, en ocasiones se hace mas laborioso y complicado la aprobacion de una ley o el establecimiento de una propuesta. En cuba con un solo “partido” para proponer, discutir y aprobar, esto deberia ir “sobre rieles” al no haber oposision. Sin embargo, a no ser las “propuestas” emanadas de la cabeza dictatorial, cualquier avance se hace tortuoso.
        Lo dicho. No funciono nunca y no empezara a funcionar ahora.

        • Sanson: Es más laborioso, como dices, con un solo Partido, pues este tiene que construir un consenso mucho más amplio.

          • Parece que las unicas decisiones rapidas son cuando el dictador decide fusilar a alguien o cuando hay que tumbar avionetas desarmadas. Paco deja la trova que aqui todos somos cubanos y sabemos que en cuba todo lo decide una familia pasandole por arriba a los demas y con el coro acompannante de focas.

          • Sanson: Lo único que prueba que eres cubano es que absolutizas tu pensamiento con mucha facilidad 😉

          • Paco: Mo te vayas por la tangente como siempre. Aqui los que comentamos somos cubanos y sabemos que cuando al dictador de turno se le ocurre algo o se mete en algo, aunque sea una barrabasada, eso es prioritario e indiscutible. Lo demas es secundario.

          • Sanson: Eso es lo que te crees o quieres creer, pero ningún Estado funciona así.

          • Paco : Por eso no ha funcionado aquello alla. Y de Estado nada. Es mas bien una finca.

      • Paco, por favor un poco mas de coherencia.

        SI todos los periódicos tienen que seguir la política del partido, porque es quien los dirige a través de su Dpto. Ideológico (creo que no negaras eso), ¿entonces por qué no elimina el enfoque triunfalista que tú dices que los daña?

        • Oso: Los periódicos los dirigen sus directores, y aunque fuera como dices incluso, el departamento ideológico NO es el Partido.

          • !!Coño, ahora si!!

            El perro no es del dueño, muerde porque es “trabajador por cuenta propia”.

            Los directores dirigen que se ponga lo que le “orienta” y revisa al detalle el Dpto. Ideológico. Acaso no te han dicho las veces que el Noticiero de la TV, minutos antes de salir al aire no saben si pondrán o no una noticia, no trascendente, porque los censores todavía no han “bajado” la “orientación”. En otros asuntos te puedes hacer el despistado pero en el de la prensa quedas como un mentiroso.

          • Oso: No soy despistado, solo conozco más matices que tú de la cuestión…

          • Seguro que tu estas mas “matizado”, por eso no puedes decir lo que sabes.

          • Oso: Lo que no es posible decir es lo que no sé.

      • Y sigue Paco defendiendo su “Partido”. No hay peor ciego que el que no quiere ver, asi que no vale la pena emborronar cuartillas (Como decia Charco e’ sangre)

  3. En Cubadebate han publicado un reporteje que habla Ja Ja Ja .. de

    vino rojo y de uvas

    Vilches pregunta:

    Jordy …a como valdrán esos ramitos de uva actualmente?

    —————-

    A $2.59 la libra de uvas rojas que me traje luego de leer el articulo.

    $3.69 cuesta una libra de uvas negras.

    Yo consumo muchisimo blueberry en frutas, pasteles, yogurt, dulces, pues los estudios sugieren que previene el aleman, y pienso que mi memoria ha mejorado muchsisimo.

    Saludos

  4. Paquito. ?Te enteraste que en algunos lugares de Alabama ya comenzaron a realizarse matrimonios del mismo sexo?

  5. Paco, ojalá este equivocado pero para algunos temas sobre todo en lo referente al reconocimiento de la igualdad de derechos de las diferentes formas de hacer familia el pensamiento progresista se detenido en el tiempo en algunos.

  6. Interesante para Paco:

    La Brigada Venceremos y los gays en Cuba.

    http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/venceremos-pero-no-con-todos-321906

  7. Paco, socotroco. Te los has ganado por incredulo, lamebotas, y tlacamayo.

  8. Paquito, hermano:

    Mientras siga el matrimonio de conveniencia entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano, la tienen bien difícil los homosexuales; es una cuestión de intereses…

    • Ruslán: Sin dudas, es una alianza que nos puede crear problemas, pero habrá que exigirle a nuestro gobierno la coherencia que la laicicidad supone.

      • Ese no es “nuestro gobierno” como dices. Es una dictadura totalitaria y no les vas a exigir nada. Y Mariela ahora esta ocupadisima con la zoncera de otorgar premios al padre de Elian y a la madrastra por la familia de terados que han constituido lamiendo las botas del tirano viejo.

        • Sanson,estoy en desacuerdo contigo, NO es tirano viejo, sino viejo tirano.

        • Sanson: Creo que te noto con algo de envidia 😉

          • Paco: Mira que eres sumiso. Con solo mencionar a tu protectora y enseguida te pones al ataque.

          • Sanson: Mariela no necesita que yo la defienda 🙂

          • Lo haces para demostrar tu fidelidad.

  9. Eso no es más que una muestra del extrañamiento tan abismal que tiene el poder en Cuba respecto a su realidad “real”. En sus mentes, cual disco “rayado”, se reitera un escenario a su conveniencia cual terrible y antidialéctico “loop”. Sería mentira si dijera que me extraña que un libelo como Granma diga tales cosas…no es ni lo peor ni lo más absurdo…

    • Lo dijo un filosofo asiático nacido en Bauta, pero se ajusta a la perfección al articulo de Granma (hasta el nombre del periódico cuadra con el gobierno) que al socio Paqui le ha causado picazón:

      “El método es el mismo: si existe alguna contradicción entre el esquema ideológico y la realidad, pues hay que ajustar la realidad que es la que está equivocada”

    • Horus: No estaría tan seguro de que es posible atribuir estos errores en general a todo “el poder”.

      • ok ok paco, no es “todo el poder” entonces para quedar bien contigo (tergiversando la dura realidad cubana) es “casi todo el poder”

  10. Paco:
    Deja el llantén, levántate y anda, si quieres saber a las familias que tu amada princesa va a reconocer, te digo a las que le permitan hacer propaganda política. Goza con el CENESEX, que según dicen aboga por la diversidad sexual, pero crea un reconocimiento y es para agazajar a las familias heterosexuales, en la que no entra la tuya, pero seguro que tu seguirás lamiéndole las boticas a la nena Castro, que te acaba de dar la razón en lo de que tu familia, para ellos es un dibujo. Lee la noticia y despierta mi`hijo:

    “Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) e hija de Raúl Castro, entregó al padre y a la madrastra de Elián González Brotons el reconocimiento “El mayor amor”, que la entidad concede por primera vez y en lo adelante destinará anualmente “a personas que hayan construido familias ejemplares con el amor como fuerza fundamental”, informa el sitio oficial Cubadebate.”

    “Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) e hija de Raúl Castro, entregó al padre y a la madrastra de Elián González Brotons el reconocimiento “El mayor amor”, que la entidad concede por primera vez y en lo adelante destinará anualmente “a personas que hayan construido familias ejemplares con el amor como fuerza fundamental”.

    • Oso: Pues mi buena iniciativa, no estaría bien discriminar a ninguna familia, y sin dudas la de Elián en Cuba, lo merece.

    • La merece porque? Por hacer de un caso de custodia un circo internacional? Porque eso fue lo que hizo la familia completa, los de alla y los de aqui. Eso es parte de la politiqueria de siempre. Nada que ver con ser una familia ejemplar.
      Una sicologa que sea sicologa de verdad y no una politica reconoceria lo mal que se manejo ese asunto por ambas partes.
      Pero es que yo de verdad no veo que tenga que el CENESEX dar certificados de ejemplaridad a familia alguna.

      • Mercedes: No fue el padre quien trató de retener al hijo, recuerda. Él tuvo que luchar por su custodia contra la histeria y la politiquería, incluyendo a quienes envolvieron a su niño en la bandera de los Estados Unidos.

        • Paco : Estas divagando. El que se envolvio en la bandera fue el coronel Tortolo.

        • Si, el lucho cotra la histeria y politiqueria con tremenda histeria y politiqueria. Cuando la legalidad lo asistia como quedo demostrado. Tremendo circo de los dos lados y en medio ese pobre muchacho. Tremenda familia. Ejemplar? Si, claro…

          Yo tengo unos amigos que se quedaron en un viaje, por alla por los finales de los 90 y el gobierno cubano les retuvo sus dos hijos por tres años. Castigando a mis amigos y a sus hijos que eran menores.

          Mariela Castro debiera de darles no un premio que es algo ridiculo, sino una disculpa como parte del poder politico que es ahora que le ha dado por lo de la familia cubana ejemplar.

          Ridicula.

          • Propongo que Elian reciba el premio especial de ” La papa en la boca”

  11. Se pregunta y contesta un comentarista ilustrado en un blog de la “oposición blanda” algo que es válido para ayudar a Paco a comprender el motivo que hace que lo suyo no prospere, aunque mi socio Paco, igual que el irónico comentarista, le carga la culpa al periodista y no al sistema:

    – ¿Alguien asumirá responsabilidades ante políticas erradas?

    Sí, creo que Ochoa tenia las culpas del tráfico de drogas, Lage y Felipe de dárselas de degustadores de mieles inmerecidas, Otto de cogerse lo que no le pertenecía, Pepito Serguera de la censura en la TV, los que se robaron el 13 de Marzo de que ese “chocara accidentalmente” con otro y se partiera a la mitad, Robaina por dárselas de heredero, Sierra del problema del transporte, los rusos pq nos convirtieron en marionetas, los americanos por bloquearnos, y así sucesivamente. Todavía estamos buscando a quien echarle las culpas de las UMAP.

  12. Realmente hilarante este fragmento del articulo:

    “con una dinámica demográfica de un país del primer mundo con una infraestructura económica de un país tercermundista, en desarrollo”,

    No nos confundamos. Cuba no tiene la dinamica demografica del Primer Mundo. Cuba tiene la dinamica demografica de un zoologico donde las parejas enjauladas no procrean cuando estan en cautiverio. Las parejas que escapan o las que se empatan en el exilio tienen criia enseguida.

    Y eso de ……….”pais tercermundista en desarrollo” esta como para estarse riendo una semana. Que desarrollo si las ciudades se estan cayendo y todos los meses escapan mas de mil personas por el; mar o cruzando selvas?. Que desarrollo si hay mas cubanos detenidos en deiferentes fronteras que moscas en un cake de capuchinos?. La economia puede catalogarse de parasitaria militar.

    • Sanson: Eso no es lo que dicen las agencias de la ONU.

      • Paco: A que te refieres a los cubanos detenidos en cuanto punto de frontera existe en el vecindario geografico o a las parejas que no quieren tener hijos mientras viven en la cuba gobernada por una dictadura?

        • Sanson: Prefiero a la gente que veo acá haciendo lo mejor por su país.

          • Paco: Realmente tus preferencias son bastante raras. Por lo demas no considero que hacer lo mejor por “su pais” es aplaudir como focas a un regimen caduco e ilegal.

          • Sanson, suave compadre.

    • “Cuba tiene la dinamica demografica de un zoologico donde las parejas enjauladas no procrean cuando estan en cautiverio.’

      Asi mismo es. Y ahora Mariela hablando de la familia cubana ejemplar. Tanto que han machacado a la familia cubana que ni parir las mujeres quieren.

      • Me intriga que la pareja ejemplar se ve algo distanciados y ademas la lloradera del padre me parece sospechosa. Aparte de las incoherencias del muchacho, como fondo, la actitud familiar me parece como de remordimiento y reproche.
        Desde aqui se huele el ambiente de borracheras y tarros. No creen?.

  13. Segundas partes, que nunca fueron buenas:

    Dice Gisselle:
    Le recuerdo, inagotable: más ajuste al tema, menos petulancia.
    ————-
    Estimada Gisse:

    Busquemos en el diccionario, la palabrejita tan rara esa que me endilgas. Veamos:
    Fanfarron, orgulloso, presumido, creído, engreído, vanidoso, presuntoso, fatuo.

    Entonces busco fatuo , me regresa “petulante” y me doy cuenta de que no hemos avanzado nada, me temo que nos estemos moviendo en circulos. Me llevas- por el camino de lo que Marx, en su epoca, llamaba el Dogma de Smith- o sea, de Poncio a Pilatos.

    Sigo buscando y veo que los cubanos en la Florida tienen un dicho: “Se cree la ultima Coca-Cola del desierto. !Ah! !Era eso!
    !Eureka! !Eureka! O sea, lo encontre, como dijo otro filosofo como yo.

    Curiosamente, revisaba hace unos dias, el primer tomo de los Diálogos del Patón . Me refiero a la Apología del Sócrates, mas conocido como el Sácates porque no le gustaba meterse en problemas.

    Inclusoive la pasa fatal cuando se arma tremendo salpafuera entre este, o sea entre el Sácates, No este, no, entre el Patón, que asi le decian porque calzaba el nueve. Me refiero, por supuesto a los Dialogos del Patón con el Aristogatos. en que este le dice:

    “Ven aca. Y si tu eres tan listo, explicame como no estas podrido en plata”
    Y te confieso que ahi, me entro una depre del carajo porque si me creo tan lnteligente, ?Como es que vivo al dia? ?Por que me preocupa tanto llegar a mi edad de retiro con , como se dice, una mano alante y otra atras?

    Y asi, me pase varios dias, intrigado, deprimido, hasta que me dije de Nuevo !Eukera,
    Eukera! Esa no te la conoces, es griega. Es griega, no es peruana. La solucion la tiene, ?A que no adivinas? Pocahontas.
    .

  14. Facebook logo FACEBOOK
    Twitter logo TWITTER
    Google logo GOOGLE
    Yahoo logo YAHOO
    Digg logo DIGG
    LinkedIn logo LINKEDIN
    Reddit logo REDDIT
    El pasado 1 de febrero, a la puerta de un mercado de barrio, un muchacho conversaba con el bodeguero. “La ‘pura’ se olvidó de sacar los frijoles de enero, mi hermano. ¿Tú crees que eso se pueda resolver? Yo sé que ya los perdió, pero es que ella ya está vieja, se le olvidan las cosas. Si me resuelves, te lo voy a agradecer”.

    Las bodegas que distribuyen los productos normados por la Libreta de Abastecimiento ofrecen cada vez menos. Los cigarros, el jabón, la pasta de dientes y otros productos desaparecieron gradualmente del racionamiento y ahora son ofertados en los mercados “por la libre”, es decir, a precios no subvencionados.

    Las bodegas del racionamiento venden ahora arroz (siete libras por consumidor), azúcar blanca (tres libras), azúcar prieta (una libra), frijoles (menos de una libra), café (115 gramos), aceite (media libra) y huevos (cinco unidades). Todas estas cantidades son las que corresponden mensualmente a cada consumidor. En meses alternos, cada tres meses o comoquiera que el abastecimiento dicte, se puede comprar allí sal (1 kg por núcleo familiar) o espaguetis (un paquete por consumidor).

    ¿Cómo es posible perder el derecho a adquirir un producto que llega a los mercados contado y exacto para ser distribuido a cada consumidor?

    “No se pierde nada, excepto los huevos cuando se rompen o se pudren. Los productos de los niños, como la leche en polvo, usted tiene derecho a comprarlos siempre”, explica Ignacio, bodeguero hace 15 años. “Cuando a final de mes alguien no ha comprado los mandados, ese sobrante tiene que regresar al almacén. Si el cliente viene al otro mes y lo pide, tendría que estar allí. Lo que pasa en que nosotros vendemos todo lo que nos ‘sobra’ a fin de mes al precio del producto liberado. Esa es nuestra ‘búsqueda’. Todos los bodegueros se aprovechan del desconocimiento que tiene el pueblo para quedarse con los mandados. Entonces te decimos que ya pasó el tiempo establecido y los perdiste”.

    Preguntando al azar, es fácil comprobar que Ignacio tiene razón. La mayoría de las personas piensan que los mandados se “pierden” a fin de mes y que no hay derecho a reclamar: la culpa es tuya por no haberlos comprado en tiempo. Pocos tienen la idea y la voluntad de reclamar lo que les corresponde, pero la mayoría no sabe dónde hacerlo.

    “El mes pasado ni me enteré de cuándo llegaron los huevos”, cuenta Edenia. “Yo llego tarde de la oficina y muchas veces no me da tiempo de pasar por el mercado, así que cuando llegué ya los huevos se habían ‘vencido’ el día anterior. Me quejé con el administrador, pero le dio la razón al bodeguero. Así que tuve que comprarlos por la libre”.

    Karina tuvo problemas con la dependienta que le vendía la leche en polvo para sus hijos. “Cada diez días entra la leche, pero se acababa al segundo día de entrar”, explica. “La bodeguera siempre me decía que entraba con faltante. El problema es que a veces mis hijos se pasaban una semana sin poder tomar leche por ese cuento”. Finalmente la dependienta fue trasladada de mercado por quejas de las madres, pero continúa desapareciendo la leche en otra unidad del mismo barrio, sin mayores consecuencias.

    Según Ignacio, las quejas deben dirigirse en primer lugar al administrador del establecimiento. Si no se resuelve el problema, se puede acudir a la zona de Comercio Municipal o a la Oficina Municipal de Comercio.

    “Si tu bodeguero te tiene consideración, te da tus mandados, aunque estés atrasado”, asegura Ignacio. “La mayoría le dice al cliente que se vaya a quejar a la oficina de la zona correspondiente, a riesgo de que lo haga y te meta en un problema. Pero la gente casi nunca se queja; unos porque no conocen el mecanismo, otros porque creen que no van a resolver nada. Piensan que la Zona queda muy lejos y van a perder el día”.

    El 1 de febrero pasado, por supuesto, el cliente “resolvió” los frijoles de enero. El muchacho se fue contento, pensando que le habían hecho un favor, porque su bodeguero es de lo más “buena gente”. En marzo, tratará de sacar todos los mandados en tiempo y si no puede, los perderá. Es que no puede abusar de la “bondad” de ese bodeguero tan comprensivo.

    • el abuso al pueblo, institucionalizado desde lo mas alto del poder.

  15. El inagotable no tiene pensado ir a Cuba mientras le obliguen a sacar otro pasaporte cubano. Ya una vez me jeringaron, pero por segunda vez no.

    Copio:

    El pasaporte cubano es uno de los documentos más problemáticos con los que tienen que lidiar los cubanos que viven fuera de Cuba.

    Las quejas entre los emigrados con respecto a este tema, van desde las de índole económica (por lo caro de la confección y renovación del referido documento) hasta las de índole jurídica y practica (por el requerimiento del pasaporte, incluso para aquellos que se han acogido a la ciudadanía de otra nación).

    El gobierno cubano, que en los últimos años ha tomado medidas encaminadas a actualizar su política migratoria, debería hacer más asequible y cómoda la adquisición del pasaporte. A su vez también debería eximir del requerimiento del documento a aquellos que, al haber adquirido la nacionalidad de otro país, cuentan con un pasaporte emitido por su nación adoptiva.

  16. Con darle una pasadita a un parrafo, suficiente.

    Si es médico de profesión, especializado en Bioquímica, con estudios de oncología en el Instituto Pasteur, de París y desde su fundación en 1991, dirige el Centro de Inmunología Molecular, de La Habana seguramente tendria algo interesante que contarnos sobre el cancer, el SIDA o el ebola. ?Que sentido tiene que Cubadebate entreviste al Doctor Agustín Lage Dávila, sobre las relaciones Cuba-EE UU y escucharle repetir consignas y elaborar frases infecundas?

    • Ya eso lo ha contado, y en los Estados Unidos querrían tener la vacuna contra el cáncer que realiza ese centro, pero el bloqueo lo impide.

  17. Paquito, ?No te parece absurdo que Cuba pretenda competir en un area que requiere inmensos recursos financieros, humanos, tecnologicos, cuando no son capaces ni siquiera de sembrar malanga , boniato y han arruinado hasta la industria azucarera?

    La vacuna Ja ja ja Ja, contra el cancer. Ja Ja Ja Ja Ja Ja.

    ?Por que no se la pusieron a Chavez?

    • Eso quisieran quienes dominan en el mundo, que creamos absurda cualquier posibilidad de desarrollo científico fuera de sus fronteras.

      • paco no seas ridiculo compadre, quedas infantile. todavia no logras producer en azucar lo que se hacia antes de 1959 y pretendes competir en sectores altamente tecnologicos. esa historieta de la vacuna me la hizo tambien un amigo mientras esperabamos el unico omnibus para ir de 10 de octubre a la cujae, me decir “ahora si vamos a salir del period especial” por que ?? le dije “porque en biotecnologia vamos a desarrollar una vacuna para el sida” le dije si no logran poner una papa del surco en el agromercado antes que se les pudra, como cono crees que van a cuarar el sida??? no jodas mas y subete en la guagua anda.

  18. Paqui, Para tu informacion, en la red lei no hace mucho que algunas vacunas que Cuba le vendio a otras naciones, no cumplieron lo
    prometido y los contratos fueron anulados, ?Que sabes de eso?

    • En la red dicen cualquier cosa para tratar de impedir el desarrollo de Cuba.

      • O sea que, segun dices, los USA no puede comprar la vacuna magica debido a las regulaciones del embargo, pero supongo que el resto del mundo la este comprando por montones. Me equivoco o la terrible enfermedad ha sido erradicada del resto del planeta debido a la susodicha vacuna?

  19. Y estan vacunamdo a los cubanos contra el cancer a hora que tienen esa vacuna?. Como es la cosa?. Van a las escuelas y vacunan a los ninnos como con la polio?. Es una inyeccion, una cucharadita o un caramelo?.Una pregunta Chavez estaba vacunado?.

    • Sanson: Ojalá nunca a tu alrededor nadie lo necesite.

      • Paco: Estas evadiendo responder a mis preguntas con esa alusion de mal aguero que Solavayas. Otra pregunta: Erradicaron la penosa enfermedad mediante la utilizacion de la vacuna?
        Puede decirce que cuba es territorio libre de cancer como una vez se dijo “libre de analfabetismo”?.

        • la callada ,la callada por respuesta

        • Paco : Ojala que nunca nadie a tu alrededor necesite tampoco de esa vacuna. No le tengo ninguna confianza despues de lo ocurrido a Chavez.

  20. Comenta Edu:

    ..la Mac Donald, la Burguer King, el pollo de Kentucky frito, etc las he disfrutado.
    ——-
    !Wrong! A mi, todo eso me aburre. K F C es grasa pura.

    Te recomiendo que en Pollo Tropical pidas un cuarto de pollo

    a la brasa,

    con arroz blanco y frijoles negros. Yo suelo ir varias veces cada

    semana. No pido platanitos maduros ni yucca para no montarme

    de Nuevo en 200 libras.

    La Pizza Hut la pides Supreme

    que le ponen cebolla, ajies, olivas, champinnon, jamon, pepperoni,

    etc etc. En Wendys. pide un chili, una especie de frijolitos rojos

    con picadillo y una papa grande hervida con queso y broccoli.

    En Chilis, yo digo que las fajitas cada dia las hacen mejores.

    Una especie de pan – o tortilla – rellena con tiras de carne de res,

    camarones y trozos de pollo. a la que le ponen cebollas y ajies y

    es una delicia.

    En Subway, Ya sabes, Tu mismo seleccionas el tipo de carne,

    aderezos, queso, verduras y te preparan en menos de 5 minutos

    el Sanswitch de tu agrado.

    Si vienes, sin pena, avisame, te olvidas de lo que dijo Maximo

    Gomez a un espannol que le quizo tirar un cabo y te invito. Como se

    que eres un caso perdido, no te voy a dar ni una charla.

    Ya no tengo que ayudar a mi pobre amigo fallecido.

    A Red Lobster no te invito porque los platos alli son bastante

    caros. Je Je. Pero si quieres, la langosta la compramos y la

    comemos aca en mi apartamento de Kendall.

    Saludos.

    !Ah! Queda en pie mi propuesta de regalarte un par de botas

    de trabajo, que ya sabemos que estas practicando en las Milicias

    y cortando Marabu, Je Je.

    Saludos.

    • Si, como las fajitas de Chillis no hay. Las mejores. Yo trato de hacerlas en la casa, en la plancha , pero nada, como esas no hay.
      Donde llegues y pidas fajitas quedaras desepcionado porque las mejores son las de Chillis. Hace unos años tenian unas fajitas con hongo portobello que tambien era muy buena pero la quitaron del menu.Yo siempre pedia beef/ portobello. Que rico.

      Orlando, en Applebee’s te recomiendo the Oriental Chicken salad y la sopa de cebolla. Igual, las mejores.

    • Red Lobster es caro y de verdad a mi la comida alli no me impresiona. Tampoco el ambiente del restaurante.
      Nosotro hacemos la langosta muchisimo mejor y por una fraccion del precio. Mi marido las hace en el grill con sal y pimienta y despues pone una salsa de mantequilla, ajo y perejil para mojar la masa que queda deliciosa.
      Y yo un enchilado de langosta riquisimo, con la receta de Cocina al minuto de Nitza Villapol.
      Ahora con el dia de los enamorados Kroger y Albertson tenian buenisimos especiales de cola de langosta.

  21. […] The blogger and activist Francisco Rodriguez, as a reaction and in support of Roque's letter, expressed on his blog Paquito el de Cuba: […]

  22. Comenta Gisse:

    Es ciertamente doloroso cuando una se esfuerza, escribe contra todos los pronósticos y luego el post se le llena a una de cinco comentarios como estos, sin ton ni son ni demasiado interés para los lectores
    —–
    Je Je. Gisselle pobrecilla, tan esforzada la ninna en resolver, navegando contra corriente, trascendentales problemas de vibrante actualidad, enfrascada , sin prisas pero sin pausas, como quien dice, contra reloj – a calzon quitao- en un analisis profundo de los mas acuciantes problemas de la nacion y el mundo, Je Je y que venga el inagotable a desgraciarle el dia.
    —–
    Copio:

    “El Hotel de Sagua- caense para atras- con una arquitectura, típica del eclecticismo insular de principios del siglo XX, que a ella le gustaba tanto- mirar, porque hospedarse no la dejaban, se encuentra , en ruinas, en estado de devastación

    Mira Gisse. Lo que se discute en Cubadebate:

    Ismaelillo dijo:
    Obama, como Presidente de los Estados Unidos tiene una serie de prerrogativas que pudiera utilizar para eliminar muchas de las restricciones que no están directamente recogidas en las leyes Torricelli y Helms Burton, con lo cual pudiera limitar las afectaciones que causa a nuestro pueblo el embargo-bloqueo estadounidense. Pero nuestro presidente tiene aun muchas más facultades que el presidente Obama para modificar y hasta eliminar completamente el bloqueo interno que sufre nuestro pueblo debida a las decenas de leyes, decretos y resoluciones que norman, controlan, regulan, limitan, etc. el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país y nos afectan aun más que el bloqueo estadounidense.

    • osease que Ismaelillo esta diciendo que desde adentro nos estan jodiendo mas que desde afuera? y esto, desde hace 5 decadas? cono, le queda poco a ismaelillo suelto por la calle. a resulta ser que el “gran timonel” (esto segun ismaelillo) es quien tiene jodida a cuba desde 1959, que curioso no? hay tantos que coinciden con el !

  23. […] The blogger and activist Francisco Rodriguez, as a reaction and in support of Roque's letter, expressed on his blog Paquito el de Cuba: […]

  24. pancho Dominguez chivaton!!!!!

  25. !Diaz Canel establece un record!

    Ja, Ja, Ja. Ja, Ja. Ja

    Sin duda hemos asistido a un taller nacional que ha propiciado un debate honesto y sincero, crítico y justo, amplio y participativo, serio y comprometido, realista y objetivo y también visionario, que ha devenido en un ejercicio democrático y público alrededor de un proceso complejo, retador, necesario, que tiene que ser abordado en la multi y la interdisciplinariedad, con visión de país y contando con la participación institucional y ciudadana, el cual debe abarcar transversalmente todos los escenarios y ámbitos de la vida política, económica y social del país, y constituir un imprescindible apoyo y soporte al perfeccionamiento integral de nuestra sociedad socialista, próspera y sostenible.

  26. Tampoco podia faltar la obligada cita que le cuida el puesto:

    …el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto por el aniversario 15 del Palacio Central de Computación, el 7 de marzo del 2006, afirmó que

  27. Ni podia faltar echarle la culpa al toti:

    El bloqueo a Cuba…, ha limitado el acceso a fi­nanciamiento, tecnología, sistema, infraestructura, software y aplicaciones.

  28. !Extra, Extra!

    Firman Cuba y Corea del Norte amplio convenio de cooperación

    internacional en materia de internet !

  29. Introduccion al curso avanzado para especialistas en tecnicas de

    verborrea infecunda dictado por Diaz Canel, Trate de recitarlo

    sin respirar y ya vera como se sofoca:

    Sin duda hemos asistido a un taller nacional que ha propiciado un debate honesto y sincero, crítico y justo, amplio y participativo, serio y comprometido, realista y objetivo y también visionario, que ha devenido en un ejercicio democrático y público alrededor de un proceso complejo, retador, necesario, que tiene que ser abordado en la multi y la interdisciplinariedad, con visión de país y contando con la participación institucional y ciudadana, el cual debe abarcar transversalmente todos los escenarios y ámbitos de la vida política, económica y social del país, y constituir un imprescindible apoyo y soporte al perfeccionamiento integral de nuestra sociedad socialista, próspera y sostenible.

  30. Paco , he aqui la historia de un negro joven y pobre que ademas era homosexual. Triste la historia. Ese tipo de personas sin que me hace sentir simpatias por ellas. Pobre hombre. Leelo yno hagas comentarios .

    http://oncubamagazine.com/sociedad/las-patrias-intimas-del-internacionalismo/

  31. Paqui

    Ya que te declaras gay, me siento en plan de sacar mis

    trapos a airear del closet. Je Je

    Ayer, en el T J Maxx, una rubia en los

    cuarenta que lucia super, estaba enfrascada por un buen rato

    seleccionando vestidos, Cuando me retiraba, le dije bien serio: “No pierda tiempo probandose

    ropas. que Ud. de todas formas va a lucir formidable.

    Je Je La joven me dedico una sonrisa y me dio las gracias.

    Ahora, agarrate para que escuches esto….

    Un compannero de trabajo, que a mi juicio es gay reprimido, en bromas

    suele preguntarme si alguna vez a mi me han cogido (el nombre del organo

    ya te lo puedes imaginar) Hace unos dias. le confese my serio. “Realmente no estoy seguro. Una

    vez, sali de una fiesta donde habian varios bujarrones y al otro dia tenia muchisimo

    dolor en el c…, pero como estaba borracho no me acuerdo de nada. Je Je, Por

    supuesto que es jodedera mia.

    Ahora, agarrete que te caes:

    Aunque se admirar la belleza masculina, una sola vez en mi vida senti atraccion

    por un individuo de mi mismo sexo, Pero Paqui. por favor, tu y la gente

    del MININT que monitorea los blogs, me justifican ese desliz sobre la base de

    que aquel jovencito de gestos femeninos tenia la apariencia de una Barbie.

    • pancho Dominguez el chiva es uno de esos que monitorea constantemente la web, una sarta de inutiles cuyo unico objetivo en la vida es mantener bien vigilada a la sociedad cubana y que no se tambalee el cetro que ostenta la misma familia real caribeña por mas de 5 decadas. todos estos tipejos cuando desaparezca el poder absolute y totalitario de cuba se van a queder suicidar al no encontrar que hacer con sus vidas, pues solo saben hacerle la existencia miserable al projimo.

  32. Una gran restriccion es que obliguen a quienes adoptamos la ciudadania USA a sacar un pasaporte cubano. O sea, necesitamos ambos pasaportes. Y ya te imaginaras que el nuestro esta hecho con las mejores tecnologias, tiene mayores annos de vigencia, y !Sorprendete! cuesta dos veces menos.

    Como rico no soy, y no me gusta que se aprovechen de mi, no pienso viajar a la isla en tales condiciones, y te aseguro que ,muchos cubanos piensan igual.

    Hace unos dias, salio la noticia de que quieren establecer viajes a la
    isla en ferrys. Eso abarataria el costo pues vale alrededor de la mitad que si se va en avion.

    Saludos, del inagotable
    ?Pero lo del pasaporte que?

  33. Le digo a Rouslyn.

    Como discrepas de Alejo3399 cuando afirma que Soy Cuba

    “no atrapa ni al senil de pocos años más ideológicamente robustecido”, para que no me hagan cuentos, me di una vuelta por tu espacio. Y debo decir que Soy Cba efectivamente “no atrapa ni al senil de pocos años más ideológicamente robustecido” como ironize Alejo.

    Articulos sosos, redactados mas o menos en este estilo:
    .
    La crisis de la lectura —sobre todo en los más jóvenes— es un hecho que se discute a voz en cuello. Muchos se han acostumbrado y prefieren al famoso «paquete de la semana», la serie del momento, el videojuego de sangre y guerra, mientras que el libro —en su doble concepción de objeto artístico y texto— queda relegado al vacío, al desconocimiento o la franca intolerancia que cataloga a quienes sí leen como cheos, pasados de moda, aburridos
    —–
    Z z Z z Z, Para rematar, ponen la foto de un solo clitoris y encima, para hablar del herpes genital.

  34. […] ブログ著者であり活動家でもあるフランシスコ・ロドリゲス氏は、ロケ氏のメッセージに対する支持表明の反応として、自身のブログPaquito el de Cubaの中で、こう述べている。 […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s