Un libro de Frank Padrón o La guía ilustrada del cine Diferente

A veces me hago trampa a mí mismo en la cola de los libros que tengo pendientes de lectura. Fue el caso de Diferente. Cine y diversidad sexual, el último título de Frank Padrón bajo el sello de Ediciones ICAIC, a cuya presentación hace algunas semanas, por estar yo fuera de La Habana, mandé a mi pareja con la misión expresa de comprarme un ejemplar.

Portada del libro

Portada del libro

Y es que muchas de las mejores visiones que hoy tenemos en Cuba sobre los avances y conflictos universales alrededor de las sexualidades no heteronormativas las debemos, ante la ausencia casi total hasta ahora de información sistemática sobre el asunto en nuestros medios de prensa, al acercamiento que podemos conseguir a través del llamado séptimo arte.

Además, en esta temática del cine homoerótico o que intenta aprehender la problemática de las distintas orientaciones e identidades sexuales, mi gran amigo y colega Frank Padrón es una suerte de enciclopedia humana, por el seguimiento sistemático que le ha hecho durante décadas en su condición de crítico especializado.

El texto no me defraudó, y hasta me tranquilizó la conciencia por mi pecado de violentar mi lista de títulos en espera de su turno. Diferente sistematiza buena parte de la historia del cine de las sexualidades no convencionales o fuera de la norma hegemónica.

Lo hace a partir de la revisión, compendio y actualización de un conjunto de ensayos de su autor, que consiguen hilvanar en una primera y muy sólida parte del volumen una amplia guía referencial de lo mejor del cine de todas las épocas que abordó tangencial o directamente la diversidad sexual.

Un pobre aficionado como yo, por ejemplo, aprende mucho de lo que nos cuenta Frank, incluyendo las revelaciones y los guiños en escenas de no pocas películas que quizás algún día vimos, pero por nuestro desconocimiento o poca atención nunca nos percatamos de su posible vínculo con el homoerotismo.

La profundización en la obra de íconos como el director manchego Pedro Almodóvar, así como en la filmografía latinoamericana o en producción documental alrededor de la vida de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, tanto en el mundo como en Cuba, son otros aportes imprescindibles para cualquiera que aspire, no solo a conocer sobre cine, sino incluso a hacer activismo sobre los derechos sexuales, aquí y ahora.

El análisis de los pasos más notorios y también de las deudas del cine cubano con esta realidad por mucho tiempo invisible, constituyó para mí otro capítulo esencial del libro, que en un alarde de actualidad llega incluso hasta la reciente película de Marilyn Solaya, Vestido de novia.

Tengo que confesarles que para un neófito en cultura audiovisual como yo, fue motivo casi de orgullo descubrirme en sintonía con la óptica de Frank Padrón — ¡y él sí sabe de eso!, me dije— acerca de la insuficiencia que todavía caracterizan los intentos de nuestros guionistas y realizadores por abordar el mundo LGBTI.

No hablo, por cierto, de la cantidad de obras de ficción o documentales, que aunque tampoco son tantas, ya no son tan pocas; sino de la originalidad, el acercamiento natural, pertinente y provechoso, tanto en términos artísticos como humanos.

Por si fuera poco, el libro nos ofrece una segunda parte que recoge el concepto y los resultados de los primeros seis años del proyecto educativo y cultural Cineclub Diferente, una propuesta que fusiona la labor del periodista cinéfilo con la de ese activista que también es Frank Padrón y que llegó para quedarse luego de la primera Jornada Cubana contra la Homofobia, con el apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Y Frank —que conste— es de los mejores activistas que conozco, porque lo hace desde la experticia de su conocimiento profesional y también desde la sensibilidad y el compromiso personal de quien siente y disfruta lo que hace, por una causa que también le pertenece.

Así, nos regala un compendio de reseñas breves pero enjundiosas de títulos muy representativos del mejor cine LGBTI de los últimos tiempos que pasaron por la pantalla grande de céntricas salas capitalinas, como parte de esa propuesta del Cineclub Diferente, las cuales motivaron en su momento el debate del amplio y heterogéneo público que cada mes asiste a esa cita con Frank.

Para quienes no siempre pudimos acudir a esos encuentros —y esto es una autocrítica que me hago públicamente—, resulta muy útil esa relación y compendio de filmes cuyas sinopsis y postulados ahora podemos conocer en el libro —con sus virtudes y defectos, pero sin que Frank nos cuente el final, como hacen los buenos críticos que saben motivar al público —, para luego buscarlas, según nuestros gustos e intereses.

Incluso, hasta para aquellas personas remolonas que no aprecian lo suficiente el valor de la lectura —pero tal vez sí aman el cine y/o la diversidad sexual—, Diferente contiene más de 80 fotogramas o imágenes de no pocas escenas clave —y hasta eróticas— en muchas de las películas a las que hace referencia el volumen.

Si esto no les motiva a comprar y leer el libro de Frank Padrón —que por cierto, está en las librerías actualmente—, entonces nada lo hará. Y les advierto, no presto el mío.

Anuncios

48 comentarios

  1. La defensa es válida Paco, pero creo que exageras mucho cuando tratas de arrimar la sardina a tu sartén y dices: “la insuficiencia que todavía caracterizan los intentos de nuestros guionistas y realizadores por abordar el mundo LGBTI”.

    El cine cubano, como muchas otras cosas tocadas por la mano de los innombrables, está en ruinas actualmente y la cantidad de películas que se producen es ínfima, pero de acuerdo a la proporción de miembros de la sociedad que pueblan el mundo LGBTI, si te pones a contar veras que las películas que se han hecho en los últimos años sobre el tema superan, proporcionalmente, con creces a las que tratan sobre otros grupos sociales, como son los negros, los minusválidos, los drogadictos y alcohólicos, la juventud, los artistas, las madres solteras, los ancianos, etc.

    En el mundo actual políticas como son la exageración del “homosexualismo”, “feminismo”, los trasfondos de la “ecología” y el “pacifismo”, por poner varios ejemplos, detrás de los cuales se mueve toda una programación de trasnochado izquierdismo que, aunque frustrada y fragmentada después del histórico fracaso de la Unión Soviética y el comunismo internacional, ha logrado mantener sus habilidades para expandirse de una manera abarcadora en universidades y sistemas de educación, instituciones, organizaciones, sindicatos y en los medios de difusión.

    • Parece que no leíste bien, o no me hice entender. En el siguiente párrafo hablo sobre la cantidad y calidad de esos filmes, esto último lo que más me preocupa. Claro, entiendo que lo hagas, pues parece que tú eres de los que todo lo que no entienden o comparten, les parece demasiado 😉

      • No señor, no es cuestión de que me parece, sino de cantidad de films cubanos desde que “Fresa y Chocolate” abrió el banderín hasta la más reciente “Vestida de novia”. En cuanto a falta de calidad es discutible si son mejores o peores, pero “Fresa y Chocolate” es una de las pocas películas cubanas propuestas para el Oscar. En cuanto a cantidad, si la comunidad LGBTI se calcula internacionalmente en alrededor del 3% del total de la población y Cuba no debe ser muy diferente, entonces si cuentas veras que las películas cubanas que tratan el asunto superan esa proporción con mucho. Pregúntale a tu asesor cinematográfico Frank, que debe haber hecho la cuenta.

        • La trascendencia de los asuntos humanos no debería medirse por porcentajes o cantidades, sino por su impacto en la conciencia social y colectiva. Además, ningún drama humano es menor, aunque afectara a una sola persona. Tus “cálculos” solo son un pretexto para justificar quizás tus aparentes prejuicios sobre el tema.

          • Entiendo. Desde tu punto de vista la homosexualidad es un “asunto humano” mas importante que la discriminación racial o el desamparos de los ancianos o la marginación de la juventud por ancianos enquistados en el poder, para poner solamente tres ejemplos de problemas acuciantes en la realidad cubana, pero que el discurso oficial prefiere ignorar.

            Ya te dije, querer arrimar la sardina a su sarten es de humanos, pero defender lo propio tergiversando la verdad es de tontos.

          • Guille: No sé de dónde sacas tu conclusión sobre lo más o menos importante, de mí no debe ser 😉

          • La politiqueria tiene como regla agarrar una minoria para subirse en ella. Puede ser defendiendola o atacandola. Los “desviados sexuales” son una minoria que puede ser tomada para hacer politiqueria y asi asegurar escannos en al parlamento o en el partido unico hasta encontrar algo mas serio donde sentar cabeza.
            Seria mas valiente ponerse de parte de la masa de jovenes sin futuro que pulula por las calles de cuba, buscandose el dia a dia y con muy pocas ideas en la cabeza.
            Seria mas valiente buscar las causas del descalabro economico y plantear un programa de soluciones, por supuesto ajenas a las que vienen fracasando por decadas,
            Podria intentarse hacer algo para que el pueblo completo o sea los balancos, los negros, los mestizos, las mujeres, los no residentes y sobre todo aquellos jovenes que tengan vocacion y puedan llegar a posisiones politicas de verdad sin convertirse en los lacayos de poco cerebro que conocemos que terminan “disfrutando las mieles del poder” lo hagan. Que surjan de la masa, jovenes que defiendan los derechos mutilados de los jovenes. O negos o mujeres que defiendan y sean apoyados por los que confien en ellos para defenderlos.
            No hace falta que los hijitos de papa que tienen ya canas en el trasero y nunca han hecho nada comiencen ahora tardiamente a figurar, tratando de asegurarse una sucecion tomando para ello los mutilados derechos de deportistas o de homosexuales que representan minorias insignificantes comparadas con la pobre masa cubana.

          • Sanson: La insignificancia posiblemente está en la mente de alguna gente que se la quiere dar de preocupada por “la pobre masa” (de lejos, además) 😉

          • Paco : La insignificancia mas bien esta en aquellos que se dicen periodistas y lo que andan es de lleva y trae de los hijitos de papa para ver con que se tocan.

          • Sanson: De acuerdo contigo 🙂

          • Paco mojate, habla del tema candente. ¿Raula suelta o no suelta?

          • Ibérico: No sé a qué te refieres, no conozco a nadie con ese nombre.

          • que va Iberico, estas pidiendo mucho compadre. cuando tu has visto en 5 decadas que la prensa obediente cubana hable sobre el poder real en cuba??? ese tema esta prohibido y todos los periodistas oficiales lo saben, la regla de oro nunca se olvida “todo sobre la cadena, al mono ni mirarlo” y lo han cumplido todo este tiempo, no ves lo bien que se portan?

          • Nos portamos muy bien 😉

          • hijoDeTuta: Siempre le he dicho a Paco que es una marioneta con miedo, pero el se empeña en negarlo.

          • Ibérico: No me tomaría ese trabajo 😉

  2. CÓDIGO LABORAL

    No seas deshonesto, poeta,
    ensayista, novelista.
    La deshonestidad traza un breve camino
    centelleante,
    que no va a ningún sitio.

    No jures por la luna, hombre de letras.
    Asume tu destino
    que, digan lo que digan,
    estás hablando para siempre
    y tus palabras
    van a quedar escritas sobre piedra.

    Si no vives con la verdad,
    guarda tu pluma;
    si tienes que mentir,
    busca otro oficio.

  3. Le cuelgo a Giselle:

    Los extremistas islamicos estan colgando videos donde los ninnos decapitan prisioneros… Y tambien me entero que segun un diplomatico las balas pasan más rápido por las cabezas ‘huecas’ de los opositores.

    Saludos

  4. El MINREX declara que Venezuela no esta sola.

    Pero no sabemos lo que opina el MINREX sobre la frase celebre- hay un video viral en youtube- un flamente embajador de Maduro
    exhibiendo una risita burlona de que las balas pasan muy rapido por las cabezas de los opositores y hacen un sonido hueco.

    • alguien estaba pidiendo en la joven cuba que el gobierno cubano diera una verdadera muestra de solidaridad con el “hermano pueblo venezolano” y suspendiera las conversaciones con el imperio voraz y malvado, pero parece que la relacion de hermandad no da para tanto y nada ahi sigue el gobierno de la insula encaprichado en establecer relaciones con un imperio cuya finalidad es “tumbarlos del caballo”, no es eso un comportamiento un poco erratico ? querer ser amigo de alguien que te quiere joder, que cosa tan extrana..

  5. Comenta Erasmo:

    Desde mi punto de vista no se comportarán con elasticidad hasta que ..

    —-

    Un problema menor, pero usas el termino “elasticidad” a tu propio aire.

    Intentas”teorizar”sin tener estudios. En eso, solo han tenido exito los genios

    Me inclino a pensar que lo del 25% es una supercheria o un mal manejo de las estadisticas. Si, como el autor explica, los precios aumentaron para los ajies, cebollas, pepinos y otros renglones cuya
    oferta bajo, nada impide que los precios se desplomen cuando se logre abastecer el mercado con la cantidad y calidad requerida.

    Si tu idea es teorizar , la ley funciona, se sabe, en
    condiciones de libre competencia incluso en oligopolios o competencia imperfecta, (Te recomiendo
    antes de que sigas queriendo inventar la rueda que leas “Los Felices 90s de Joseph Stiglitz
    interesantisimo y de un nivel muy accessible)

    Para las condiciones de Monopolio (ECTESA pudiera servir de ejemplo o las tiendas del Estado que venden ropa importada) que hacen desaparecer la curva de oferta con el fin de expoliar a
    los consumidores.

    Esos monopolistas fijan el nivel de producción o de servicios
    maximizador de sus beneficios, No se ven
    compelidos a la baja de precios porque nadie les hace “sombra”. Si, por ejemplo, Publix me pone las uvas negras a $11.99 y las rojas a $ 8.99, alli se les quedan en los anaqueles porque nadie es bobo
    y media milla al sur Presidente las ofrece ahora mismo a $ 3.19
    y $ 2.59 la libra. respectivamente

    Simplemente ECTESA no compite, reduce la oferta, y la calidad y hace lo que le da la gana para beneficio de sus privilegiados
    – a costa, de excluir a otros productores y perjudicar,
    a consumidores, al resto de la sociedad y al propio Erasmo.

    Saludos.

    !Ah! Bobo comenta:

    “Exceso de circulante monetario” Realmente no se por donde circula pero no por el bolsillo de los trabajadores cubanos.

    —-
    Bobo. Se sabe que en la isla, una enorme cantidad de individuos reciben , es cierto, salarios ridiculos… pero por pequennos que sean esos ingresos, dada la bajisima o nula productividad con que trabajan ?Trabajan? estamos hablando de una masa
    de circulante que se arroja a la calle sin una contrapartida en la oferta de bienes y servicios. A eso sumale los salarios de la burocracia, los tribunales, la PNR, el MININT, el MINCEX, MINREX, ACOPIO.
    los miles y miles de individuos dedicados al menejo de las armas, a dar charlas politicas, a publicar libros que nadie lee, a hablar en las mesas retontas, etc etc. etc etc etc etc etc,,,.

  6. Eduardo Fernandez dice: ..Por el camino que lleva esto se me parece a la historia de Cuba después de 1961.

    ——

    A mi. Por el contrario me parece que Maduro va a terminar como Salvador Allende o como Manuel A Noriega.

  7. Rastacueros

  8. Renacuajo

  9. Cubadebate lanza un post sobre lo que llama la “maldición cubana” para aquellos que con más vehemencia defienden la política de aislamiento, sanciones y amenazas que ha practicado los EEUU contra Cuba.

    Copio:

    Esta maldición, podría decirse, se convierte en un destino obligado para aquellos defensores de cambio de régimen en Cuba quienes se ven forzados a renunciar por corrupción o por faltar a la ética, sin que la corrupción o la ausencia de ética estén vinculadas con su relación con Cuba. Baste mencionar seis casos, que podrían multiplicarse por diez si tuviéramos más espacio.

    ——
    Je Je Je. Aca , en Miami, tambien dicen que al que Castro le pase un brazo por el hombro, Ja Ja ja lo destimbala .

    Che, Camilo, Nikita Kruschev, Salvador Allende, Maurice Bishov,
    Chavez….
    Je Je Si consideramos los jefes de Estado europeos y afrocanos, la lista es enorme … !Agarrate Maduro! .

    • y ya le paso el brazo por encima a Maduro??? se jodio !!!!!

  10. En realidad no me interesa el libro en cuestion. Y no porque desprecie las aspiraciones frustradas de los maricas y las lesbianas en cuba sino porque entiendo que hay un problema generalizado y latente que no se ve en el cine ni en la literatura, ni en la television.
    Me interesaria mas que se pudieran hacer entrevistas sobre el tema de las generaciones de cubanos que no han tenido ni siquiera el derecho al voto. Y es que en cuba hay familias donde el abuelo jamas tuvo la oportunidad de votar por un gobernante y el nieto tampoco lo ha hecho y no sabe si algun dia podra hacerlo o si sus propios nietos lo haran.

    • Sanson: Siempre hay alguien que tiene frustraciones mayores 😉

      • Paco: Posiblemente esos que en lugar de ejercer de periodistas como se autotitulan se conformen con servir de recaderos a los hijitos de Papa tengan frustraciones mayores.

        • Sanson: supongo que tienes razón, tú debes saber de eso…

          • Paco: No solo yo. Las tres generaciones de cubanos que han vivido el castrismo saben lo que es el periodismo e cuba.

          • Sanson: No creo que lo sepas mejor que quienes lo hacemos.

          • Paco:Se sabe lo que es la prensa en cuba aunque te empennes en negarlo.

  11. Paco:

    Pides mayor atención cinematográfica para tu comunidad, pero no recuerdo que alguna vez hayas pedido más participación de tu comunidad en la dirección política o de gobierno de tu país.

    ¿Pudieras decir por qué, si la orientación sexual no es “legalmente” un impedimento para ocupar cargos, no hay ni un solo alto dirigente del gobierno o el PCC de tu comunidad?

    Si es por los perjuicios homofóbicos de la sociedad (de dinosaurios) entonces, ¿por qué tampoco abogas porque se establezcan cuotas o estándares de participación como en el caso de los negros o las mujeres?

    • Oso: Los hay, pero no lo asumen públicamente como una postura política. Y por supuesto, tendrían que ser más y más visibles. Pero recuerdas mal, pues eso es un viejo tema en este blog.

  12. Soneto alado
    (a paquito)

    Me han dicho que las aves enjauladas
    No sólo tienen menos movimientos,
    Sino menos registros y tonadas,
    Sus cantos son más sosos, torpes, lentos.

    Me han dicho que las aves apresadas
    Tienen, como las monjas de un convento,
    La misma sensación de estar casadas
    con Dios, y fieles son al juramento.

    Pero aquí, por supuesto, pierde el ave,
    ¿De qué sirve ser fiel a una doctrina
    Si el Dios que es elegido no lo sabe?

    El ave canta y reza y ora y trina,
    en tono agudo y alto y fino y grave,
    Pero el bípedo Dios ni lo imagina.

  13. Cazuelero sexual.

  14. Frigido

  15. Estas en el equinoccion sexual.

  16. Comenta Alex en Oncuba:

    Obligar a cubanos residentes en el exterior QUE POSEEN OTRA CIUDADANÍA (por naturalización) a viajar con pasaporte cubano es una aberración jurídica y moral.

    Dice la Constitución de la República de Cuba:

    “…ARTÍCULO 32. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.
    NO SE ADMITIRÁ LA DOBLE CIUDADANÍA. En consecuencia, CUANDO SE ADQUIERA UNA CIUDADANÍA EXTRANJERA, SE PERDERÁ LA CUBANA…”

    Ello hace suponer que un cubano que adquiera otra ciudadanía solo deba viajar a Cuba con el pasaporte de ese país. ¿Me dicen si estoy errado por favor?
    Si lo miramos desde el ángulo económico, estoy consciente que ello disminuirá las ganancias generadas por la emisión/renovación de pasaportes. Pero lo dejado de percibir por este concepto se equilibra con el IMPACTO SOCIAL POSITIVO que va a generar la medida, sumele a ello el AUMENTO DE LA AFLUENCIA DE CUBANOS A LA ISLA y por ende el FLUJO DE DINERO, al disminuir la cadena de trámites burocráticos.

    SOLUCIÓN: O reforman la Constitución RECONOCIENDO LA DOBLE CIUDADANÍA…

    DE RECONOCERSE LA DOBLE CIUDADANÍA, entonces cada cubano residente en el exterior podrá invocar el artículo 41 de la propia Constitución que dice: “…Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes…”

    Ello nos garantizaría los siguientes derechos: dirigir quejas y peticiones a las autoridades, comprar o vender propiedades/autos en Cuba, educación y salud gratuita, abrir negocios, votar en las elecciones. etc, etc, etc …

    DE NO RECONOCERSE LA DOBLE CIUDADANÍA, entonces se debe eliminar automáticamente la exigencia de poseer pasaporte cubano habiendo adquirido otra ciudadanía y todo lo que de ello se desprenda jurídicamente.

    • Los “iluminados” no necesitan que lo que ellos dispongan tenga lógica, sea verdadero o falso, se contradiga o no con lo que dijeron o escribieron antes, ni con lo que van a escribir o decir después.

      Son discípulos aventajados de Marx (Groucho) que decía:

      “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.”

      “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”

      “Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…”

      “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo.”

  17. Caro Paco: Muy agradecido por tu texto, que si me autorizas -y despojándolo de algunas connotaciones muy personales- publico en algún medio “impresamente” (soy a la antigua en esto, reconozco la fuerza y actualidad de lo digital pero me gusta “quede” en blanco y negro también). Te felicito además por la paciencia y tolerancia -en este caso sí cabe el término-para responder a algunos que utilizan hasta una inocente reseña literaria para dar rienda suelta a su homofobia y sus inconformidades políticas, algunas incluso irrespetuosamente, pero a todos contestas con una elegancia y una deliciosa ironía que habla mucho no solo del periodista, sino del ser humano que eres. Nuevamente agradecido, y me alegro de haber sido útil a personas como tú con mi humilde libro.

  18. No sennor. Llamar “inconformidades politicas” a los comentarios que hacemos algunos es totalmente incierto. En cuba y entre los cubanos no hay inconformidades politicas que es un termino muy pasivo.
    En cuba lo que ocurre es mas parecido a tener un elefante en la sala de la casa y hacer como que no existe o como que no lo vemos. Como si pasaran por su lado y no lo vieran ni a el ni a los destrozos que hace y en eso la prensa tiene mucho de responsabilidad. No llamaria a esa actitud ” deliciosa ironia “.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s