Lesbianas y gays cubanos ya pueden casarse… en Miami

Luego de una intensa lucha legal con gran resistencia por parte de autoridades de La Florida, este martes 6 de enero comenzaron a realizarse los matrimonios entre personas homosexuales en el estado norteamericano más próximo geográfica y sentimentalmente a nuestro país, lo cual beneficia a la amplia comunidad cubana que vive en Miami.

Es una buena noticia para mis compatriotas lesbianas y gays en los Estados Unidos, a quienes felicito y deseo muchos éxitos en su vida en pareja, ahora con un respaldo jurídico que les ampara patrimonialmente en caso de fallecimiento de uno de sus miembros, para el ejercicio de sus facultades maternas y paternas, en los beneficios del seguro de salud en el trabajo y para otros reconocimientos sociales de su vínculo familiar.

No fue fácil lograrlo. El juez federal que en agosto pasado anuló la prohibición del matrimonio homosexual en Florida por inconstitucional tuvo que enfrentar un pedido de emergencia hecho por las autoridades estaduales para mantener en suspenso su decisión, esperar a que en diciembre último la Corte Suprema de los Estados Unidos anunciara que no bloquearía los matrimonios del mismo sexo en ese territorio, e incluso luego, neutralizar un intento de una asociación judicial para restringir la aplicación del fallo a solo el condado donde se presentó la primera demanda.

Pero al fin lo consiguieron, y para beneplácito también de quienes hacemos activismo por los derechos sexuales en Cuba, La Florida pasó a ser el estado 36 de la unión que legaliza a las parejas homosexuales.

Resulta muy pronto para vaticinar o evaluar qué impacto cultural y político podría tener este acontecimiento sobre el resto de la población y la sociedad cubanas, pero sin dudas la posibilidad del matrimonio igualitario entre nuestra gente que vive allá también puede y debe contribuir a impulsar todo lo que hacemos para conseguir mayores avances en el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en la Isla.

Lamentablemente, muchas personas homosexuales cubanas emigraron a los Estados Unidos, incluso contra su voluntad en los años 80, por la homofobia y discriminación que sufrieron en nuestro país, y no solamente por razones económicas o políticas. No pocas de ellas hoy viajan a Cuba con frecuencia, e incluso participan cada año en las Jornadas Cubanas contra la Homofobia, alrededor de la celebración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, para brindar su apoyo y manifestar su satisfacción por los cambios positivos que aquí acontecen en materia de educación y políticas sociales inclusivas hacia la comunidad LGBTI.

Además, por lo que conozco a través de numerosas amistades y lecturas atentas, no creo que la comunidad cubana en Miami sea como tendencia ni más ni menos prejuiciosa en materia de diversidad sexual que nuestra ciudadanía. Los intensos y fluidos contactos entre la población de la Isla y la emigración en los Estados Unidos, cada vez con un interés más marcado en favor del restablecimiento de relaciones pacíficas y respetuosas entre los gobiernos de ambos países, también podrían conducir a un aprendizaje recíproco en cuanto al respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Ese intercambio podría resultar definitivamente una muy buena influencia para quienes en nuestro pueblo y entre determinados decisores del Estado y el gobierno todavía vacilan, se resisten al conocimiento científico o entorpecen los procesos desde sus prejuicios, frente a la necesidad imperiosa de modernizar nuestras leyes también en aspectos sociales, como puede ser aprobar un nuevo Código de Familia que reconozca jurídicamente a las parejas homosexuales, legislar en torno a la identidad de género, penalizar la discriminación por homofobia u otros motivos y hasta ampliar el concepto de matrimonio cuando actualicemos la Constitución.

Y mientras eso sucede, ya sabemos —y nos complace— que al menos las lesbianas y los gays cubanos pueden casarse, aunque sea en Miami.

Anuncios

145 comentarios

  1. Paquito, ojala alla se pueda, pero alla nada es posible con la mano rigida de los tiranos

    • Mario: En Cuba no hay más rigidez que la que existía en La Florida, que hasta hicieron una ley en 2008 para tratar de impedir el matrimonio homosexual. Lo conseguiremos.

      • “Lamentablemente, muchas personas homosexuales cubanas emigraron a los Estados Unidos, incluso contra su voluntad en los años 80, por la homofobia y discriminación que sufrieron en nuestro país”.

        Ja ja ja ja………..Ja. No Paco, los botaron junto a locos de Mazorra y delincuentes que sacaron de las carceles para dar la impresion de que esa era la masa descontenta. Y no emigraron, como dices, por la homofobia y la discriminacion que sufrieron. Fueron deportados porque a fidel y a sus lacayos les dio la gana de expulsarlos. Cuba no tuvo nada que ver con eso y es una bajeza enlodar el nombre de la patria con la bazofia que segrega el gobierno.

        • Sanson: es tu interpretación extremista, yo me atengo a hechos.

          • Paco: Es la realidad aunque te empennes en disimularla.

          • Sanson: No te creas dueño de la realidad, no es tuya.

          • Es una bajeza culpar a la patria con la bazofia que ha segregado la dictadura en todos estos annos.

          • Sanson: Bajeza es no ver la agresión contra la patria.

          • Paco :La sumision con que te manifiestas te hace incoherente y es que tratas de expresarte pero el miedo no te deja. A ver , a que agresion te refieres?.

          • Sanson: tengo terror 🙂

    • En Cuba la ley depende de una cupula de poder que dicta y ya.

      Un monigote de asamblea donde todo el mundo aprueba lo que el ejecutivo propone. No hay tampoco libertad para los que se opondrian al matrimonio homosexual de salir a protestar o hacer lobby.

      Si Raul Castro mañana quiere, pasado mañana te levantas con una ley parecida Paqui. Sin problemas.

      Alla no hay las “trabas” legales y politicas que hay en la libertad y la democracia.

      En Cuba no se hace algo asi porque Raul y sus generalotes no se deciden a hacerlo quien sabe porque. Porque el proceso es bien simple y expedito en Cuba.

      • Mercedes: Ojalá fuera tan fácil, pero en Cuba es más difícil porque hay que lograr el consenso que no se requirió en La Florida.

        • Por poco me muero de la risa. Concenso?. Ahora le dicen asi al grupo de focas en cuba?

          • Sanson: No espero que lo entiendas.

          • Paco : Solo focas que aplauden todo el tiempo. Nada mas.

          • Sanson: Eso es lo que ha hecho de alguna gente el capitalismo, no acá.

          • Paco : No jodas que aqui la politica es lo mas polemico del mundo y hasta gente de un mismo partido tienen opiniones diferentes y las exponen. A quien quieres engannar?. Ustedes alla solo levantan la mano y aprueban todo lo que les meten desde arriba sin chistar y despues hablan por los rincones.

          • Sanson: El dinero les pone de acuerdo enseguida, y lo sabes.

      • Si, claro…De risa.

        Como que no te hubieran anunciado el cambio de moneda de la nada, la venta de casas, de carros, que ya no necesitas carta de libertad para salir, que el gobierno se autotilo maximo y unico agente empleador de las empresas mixtas y que fijo ademas el salario de esos trabajadores, que aduanas te deja entrar nada mas 24 blumeres…Todo eso llevo un arduo debate en la Asamblea y mucho lobby.Que risa…

        En Cuba el mismo que hace la ley, la aprueba y la aplica. Please Paqui, un poco de seriedad.

        • andas pidiendo mucho ultimamente Mercedes, te vamos a tener que analizar para la proxima reunion del sindicato, este año ya el televisor no te lo vas a ganar quizas a lo mas que llegues es a la plancha y eso si te enmiendas y dejas las criticas constructivas.

        • Mercedes: Simplista tu razonamiento, si es que lo hay.

      • En cualquier momento aprueban le ley en cuba para congraciarse con Obama. Con Michele estan en baja porque apoya a Tania y hasta salio con un cartel que decia “Where is Tania” cuando la tenian presa.

        • Cuando en cuba dejen de existir lacayos que justifican o encubren los barbaros errores cometidos en el pasado y los que se cometen hoy en dia por el regimen este dejara de existir y todo andara mejor. O acaso prefieren seguir viviendo en la fuacata solo por guataquearle a un grupusculo de viejos y sus descendientes que el final todos saben que son un impedimento para que los cubanos decentes vivan como se debe?.

          • Sanson: Cuando no haya extremistas que justifican su odio con el pasado, mejoraremos mucho más.

          • Paco: El odio con el pasado y para con las muchas violaciones de los derechos de los cubanos por parte del gobierno del dictador castro son completamente comprensibles. Los campos de concentracion, la discriminacion, la hecatombe economica y la represion pasada demanda que se apunte al responsable o a los responsables.
            Pero no solo el pasado es criticable. El presente sigue siendo el mismo, o sea, una dictadura que fallo desde el principio y que no cumplio con ninguno de los postulados por los que se lucho contra Batista y que pretende mantener a una familia en el poder por siempre con engannos y represion.

          • Sanson, sermones.

        • Sanson: Primero tienen que aprobarla allá para todo el país.

          • Paco: Ya no sabes ni lo que dices. Que paso con aquello de “gobierno adoptivo” ?. Ya no lo dices porque hasta raul y mariela estan locos pidiendo que los adopten.

          • Sanson: No me parece.

          • Y a proposito, que dice fidel de todo este asunto?. Ni siquiera se retrato con los dos primeros espias que soltaron y ahora ni ha dicho nada de los otros tres. Le mando una cartica al drogadicto lame culos de Maradona y a sus espias los tiene olvidados solo porque trabajaban haciendo mandaditos en la carcel como ninnos buenos. Creo que no le caen bien esos cinco muchachones de un tiempo a esta parte.

          • Sanson: Crees lo que te gustaría creer.

          • Paco: Ni me va ni me viene. Solo comento.

  2. Paqui muy buen articulo! te felicito, quedo exelente!

    • Gracias, hace falta que este paso ayude en Cuba también

      • El capitolio volvera a tener la funcion para la que fue construido. Poco a poco se va retornando al 59. Lastima que todavia ese apendice infestado que es la dictadura siga enquistado envenenando la libertad y obstaculizando el camino a la Democracia.

        • Sanson: A quienes veo envenados son a alguna gente recalcitrante que quisiera regresar al 58

          • Paco: Envenenados estan ustedes que se van con el primero que pare. Los rusos y chavistas estan en la fuacata y ahora tienen puestas sus esperanzas en el gobierno al que hasta hace poco llamaban imperialista y ahora se cuidan de hacerlo.

          • Sanson: Envenado está quien hoy está en contra de lo que pedía ayer.

          • Paco: Aqui los unicos pediguennos son ustedes. Y a proposito aquella trova del capital y la libertad en el capitalismo se te evaporo de la mente o es que estas guardando las formas ?

          • Sanson: Para nada.

  3. Miami Seguro, a La Habana dale duro.

    Las Gemas las detesto son horribles.

  4. butin, ahora pueden ser parte de una asociacion q fracasa mas del 50% de las veces y pasar por las mil jodederas q trae de carambola,
    jodanse ustedes tambien, perdon quise decir felicidades 🙂

    Saludos, Luis

  5. paqui que bueno ya es un gran avance, me encanto tú final jeje saludos

  6. “Y mientras eso sucede, ya sabemos —y nos complace— que al menos las lesbianas y los gays cubanos pueden casarse, aunque sea en Miami”.

    Es sabido que cualquier apice de libertad, los cubanos en general tienen que venir a buscarlo en Miami.

    • Sanson: Y así pierden la libertad de su país.

      • Paco : La libertad de cuba se perdio cuando castro traiciono la revolucion y se constituyo en un dictador pro-ruso.

        • Sanson: Por eso hay libertad, porque nunca ocurrió.

          • Seguro? Ya quitaron aquello que hablaba servilmente de la Union Sovietica dentro de la constitucion cubana?. Se te olvidan las doso Olimpiadas que cuba no fue por la guataqueria de la dictadura con los rusos?. Se te olvida que el dictador apoyo la invasion a checoslovaquia?

          • Sanson: La Guerra Fría fue muy caliente.

  7. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció hoy que el ministro asistente de la cartera Zhang Kunsheng, hasta ahora principal responsable de Latinoamérica y el Caribe en la Cancillería, ha sido destituido y se han iniciado investigaciones contra él por sospechas de corrupción.

    Zhang, de 56 años, será investigado por “sospechas de violación disciplinaria”, relaciones con los cinco heroes, un eufemismo con el que las autoridades chinas suelen referirse a posibles prácticas corruptas.

  8. Paco:

    La señora Castro de Titolo, ademas de princesa sin corona, es diputada de la asamblea de focas. Con solo presentar una iniciativa parlamentaria de ley sobre el asunto, están en la obligación de discutirla, aunque le pese a los dinosaurios, pero no lo hace. Lo suyo es mucho bla, bla, bla y el turismo internacional. O no?

  9. Zapata Vive.

  10. ay paco Viejo, ahora si estoy preocupada por ti, es el Segundo articulo tuyo que sale en el libelo contrarrobolusionario y anexionista Diario de Cuba y para colmo de males te llaman alli “el protegido”, sabe Dios de quien. pero es que estar en los periodicuchos de la contra es candela a los ojos de los que tu sabes.

  11. Cubadebate y Granma digital han silenciado completamente el ataque terrorista a un medio de publicidad frances. Lss muertes, que les gustan publicitar son las de negros a menos de la Poli de Nueva York

  12. Je Je. Hola Gisse. Contento, a mi edad, de recibir atencion de una joven como tu, tan talentosa.

    Comentas:
    Llámese a ese comportamiento tiranía de blogs. Amén.
    ——–
    Te cuento que por ahora y no se en un futuro inmediato, opinare menos en todos los blogs. Lo advierto para que no creas que deje de leerte o que me he muerto y sufras una depre. (Eso tambien va contigo, paqui)

    Mi hijo y yo andamos en la puja de ver quien se decide a pagar primero el servicio de internet de alta velocidad- el dice que si quiero, que lo pague yo, pues en el trabajo tiene el servicio y tambien en el cell- y aunque desde mi telefono, yo tambien puedo leer, ya escribir es sumamente “time-consumming”

    De todas formas, no me viene mal un poco de desconeccion para emprender otras tareas. Una de ellas, las lecturas. Como se que te interesas enormemente en indagar sobre mi superacion artistica-literaria, te cuento que !Uf! luego de superar alrededor de cien paginas de tedio, logre encontrar el sabor del Recurso del Metodo… Ja ja ja. Y no te hagas la interesante que se que no le has metido el diente a esa obra de Carpentier porque simplemente, habria que ser tan inagotable como yo para emprender semejante tarea titanica. De lo contrario, te desafio a que lo demuestres diciendonos a que Alejo llama “El Recurso del Metodo”..

    Particular genialidad demuestra Carpentier cuando el Gran Magistrado ordena el decomiso de toda la literatura subversiva y de propaganda comunista existente en su republica bananera luego de que lops terroriostas le colocan una bomba en el banno de palacio. En ese empenno, sus agentes represivos la emprender con “El Rojo y el Negro” de Stendall. La Aurora roja, de Pio Baroja, y otras obras de semejante peligrosidad.

    Je Je. Uno de los bibliotecarios o libreros, es arrestado por gracioso cuando le grita a los agentes: “Llevense tambien la caperucita roja”

    Continuara… si me lo permites.

  13. Paqui. Je je Je. Estas en Baja, Resulta que nada menos que en Miami, donde reina la mafia terrorista, ya todas nosotras las locas nos podemos matrimoniar… Ja Ja

  14. Muy bueno tu artículo. Un abrazo desde Argentina.

  15. Muy simpatica tambien, la narracion de la lectura que hace el Primer Magistrado de Salario, Precio y ganancia sin llegar a ver en donde radica la peligrosidad de las ideas del Viejo filosofo. y economista aleman.

    Y leyo el Presidente que a pesar de tener su cultura a pesar de merecida fama de rimbombante y ridiculo no pudo con Marx:

    … La determinacion de los valores de las mercancias mediante cantidades relativas de trabajo que les son incorporados es algo totalmente distinto del metodo tautologico de la determinacion de los valores de las mercancias por los salaries.
    ?Entendieron algo? Yo tampoco”

    Y hojear el apendice de la Contribucion a la critica de la economia Politica, promovio su hilaridad:
    “A ver si con esto indoctrinan a la Mayorala Elmira”
    “Me tienen por mas bruta de lo que soy, dijo la otra, picada”

    Y, el famoso Capital, a ver. leamos:

    “Pero a su vez, el vendedor de biblias invierte sus libras esterlinas recibidas en aguardiente”

    “Para mi- lo unico que esta claro es el aguardiente. dijo de muy buen humor.

    ?Y cuanto vale el mamotreto aleman ese?
    – Veintidos pesos, sennor”
    -Pues que lo sigan vendiendo. No hay ventidos personas en todo el pais que paguen esa suma por ese tomo que pesa mas que la pata de un muerto”

  16. Como parte de la gira en búsqueda de financiamiento del Presidente Nicolás Maduro por el continente asiático, el mandatario firmó un convenio con el Presidente chino Xi Jinping, que establece el préstamo de 30 millones de grilletes y cadenas para el uso de los venezolanos.

    Nosotros logramos el préstamo de 30 millones de grilletes, cadenas, bolas de plomo y látigos para el uso de nuestros ciudadanos, de todos, sin distinción de colores o política. Viene una nueva etapa de la revolución trabajo, trabajo y trabajo obligatorio pero trabajo” dijo el Presidente Maduro mientras estrenaba uno de los grilletes.

    El máximo mandatario no elaboró sobre los términos del préstamo asegurando que los detalles se develarán tan pronto regrese de su gira “

  17. La popular cadena de comida rápida McDonalds está preparando un nuevo McMenú para su clientela, a raíz de la falta de divisas para poder importar alimentos. Pero nuestro chigüipasante subpagado, que también trabaja medio tiempo en McDonalds, nos trajo el nuevo McMenú y aquí podrás verlo en exclusiva

    A continuación, el nuevo McMenú (Fotos no incluidas)

    -Cajita Infeliz

    -Agua saborizada de recuerdos de otra epoca major

    -Sundae de suero con topping de arena

    -Mc Nname

    -Aros de cartulina

    – Cuarto de cable sin queso

  18. Ninguno de los argumentos expuestos por Modesto Arocha criticando la decision de Obama es serio.

    Copio solo dos de ellos:

    ¿Qué van a proporcionar los cubanos en este comercio? ¿Caña de azúcar? ¿Cigarros? Los norteamericanos no quieren engordar y el tabaquismo lo tiene la izquierda como una especie de lepra.

    ¿Los teléfonos celulares y Twitter permitirán a la población organizarse para producir un cambio? Alan Gross fue arrestado por distribuir teléfonos celulares.


    Je Je. No quieren engordar pero no se deja de consumir azucar y aun mas, una tercera parte de la poblacion de USA (A mi, me excluyen luego de mi exitosa dieta) es obesa.

    Creo, como cree Obama, en el caracter erosivo de los contactos, de que es positivo que el cubano se de un bannito de realidades al margen de la propaganada que le han ido inculcando. Sus criticos le pediran
    un plan A, B, C, para lograr en 55 segundos contados, lo que la linea de hostilidad y confrontacion, donde el regimen se mueve como pez en el agua, no ha logrado en 55 annos.

  19. La mafia de Miami no es tan mala como pregonan. La mafia de la habana es peor

  20. Paco te felicito. Es uno de tus mejores posts. Bien armado, optimista e irónico. Pero además valiente, como hay que ser en el momento que toca. Tu apreciación sobre la influencia de los nuevos valores que portara la comunidad cubana en Miami sobre la isla, es algo que no se habia tocado aún. Me alegra que seas tú quien lo descubriera para los medios.
    Mucha suerte y un abrazo. Sabes que entro poco al blog pero siempre la pongo, jeje.

    • tu no pones nada randol, tu siempre has sido un mediocre con alergia a los lugares donde no reprimen como el blog de paco.

    • Randol: te extraño, amigo.

  21. Paris esta de luto por la muerte de sus ciudadanos a manos de terrorostas islamicos. No solo mataron a los caricaturistas y trabajadores del periodico humorista sino que para hacerla peor dos de ellos tomaron rehenes en un comercio judio matando a 4 personas antes de que el terrorista fuera abatido y su complice una mujer de apellido Boumediene lograra escapar.
    Una de las personas, una mujer, entrevistadas en la calle por CNN ademas de expresarsue condolencias, manifesto algo que me sono como un himno a la libertad. Dijo; “cuan debiles son aquellos que matan gente por escribir o dibujar. Cuanto temor tienen esos que saben que pueden ser derrotados con la libertad de expresion”.

  22. La Guardia Costera interceptó a 96 cubanos en los primeros cinco días de 2015
    Las autoridades advierten que el cambio de política sobre “pies secos/pies mojados” es solo un rumor en estos momentos. La Guardia Costera está manteniendo una agresiva presencia en la región y desalienta estas travesías peligrosas y mortales.

    • Sanson: Presos de sus propias trampas legales.

      • Los cubanos saben que en poco tiempo ya no seran favorecidos por la ley de ajuste ni las 20,000 visas anuales . Solo seran un pais arruinado y sin pretextos. Por eso estan escapando ahora mas que nunca.

        • Sanson: Generalizas siempre, por eso te equivocas a menudo.

          • Paco: No me negaras que se ha formado tremendo sal pa’ fuera de gente pirandos a toda costa por miedo a perder el chance.

          • Sanson: No me consta, más bien pienso que hay quienes querrían alentarlo para boicotear las negociaciones.

          • Pues a mi si me consta y no creo que eso boicotee nada ya que se sabe que los cubanos emigran porque estan jodidos.

          • Sanson: La gente emigra por muchas razones.

  23. Mira Paco, el “aliado estratégico” cada vez muestra mas su trasfondo fascista, pero seguro que de esto los periodicuchos cubanos, como en el que tu trabajas nada van a decir, de paso compárala con la noticia que dio pie a este post y saca tus sabias conclusiones:

    http://www.diasporas.es/2015/01/rusia-prohibe-conducir-los-transexuales.html

    RUSIA PROHÍBE CONDUCIR A LOS TRANSEXUALES Y LOS TRAVESTIS
    Publicado por: Diásporas Revista Fecha de publicación: viernes, enero 09, 2015

    Una nueva normativa del Gobierno de Rusia aprobada con fecha del pasado 29 de diciembre prohíbe conducir vehículos a los travestis, asexuales, transexuales y otras personas con “desórdenes mentales o de conducta”. Bajo esa denominación genérica de “personas con trastornos” se incluye también a fetichistas, ludópatas, cleptómanos y necrófilos, entre otros.

    Con el fin de objetivar quién o quiénes pueden incluirse en una o varias de esas categorías, el Gobierno ruso ha sacado a colación el CIE-10, acrónimo con el que se designa una clasificación elaborada por la Organización Mundial de la Salud para describir las enfermedades y sus síntomas. Dicha codificación incluye desórdenes de identidad de género y de preferencia sexual como el fetichismo, la transexualidad o el voyerismo.

    Esta disparatada ley ha sido rubricada por el primer ministro, Dimitri Medvedev, aduciendo que va a contribuir de manera sustancial a reducir la elevadísima tasa de siniestros que posee su país. Durante los primeros nueve meses del año que ha concluido, 20.000 personas fallecieron en las carreteras rusas. Lo que no ha aclarado Moscú es la relación que existe entre la transexualidad y el travestismo y una conducción negligente.

    Para hacer cumplir la normativa, está previsto realizar controles rutinarios en las vías, semejantes a los de la alcoholemia. “Prohibir a la gente conducir atendiendo a su identidad sexual es simplemente ridículo”, ha señalado un portavoz de la organización Human Rights First.

    Varios colectivos de siquiatras se temen igualmente que personas con ludopatía o problemas semejantes dejen de acudir a sus consultas por temor a perder el carné de conducir. Asimismo, la asociación de abogados más importante del país ha calificado la normativa de claramente discriminatoria y ha advertido que buscará el apoyo de las organizaciones internacionales de derechos humanos si el Gobierno no se aviene a revocarla.

  24. Sobre los rumores en Twitter diciendo que el líder cubano ha muerto quiero decir, para que goce la contrarrevolucion, que el anciano lider historico, aunque por la fotos, y por su ausencia a actos que no se perderia de gozar de buena salud, debe estar al colgar las botas, es decir, sus tennis Nikes o los Roebrooks negros que gasta que se parecen bastantes a unos mios.

    En cambio, para que gocen ahora sus partidarios, quiero annadir, que el hombre puede morir en paz, porque la obra de la revolucion se ha concluido con los recientes acuerdos Obama-Raul,

    A pesar de la desaparicion fisica del politico, por sus actos justicieros y generosos sera eternamente recordado y crecera su fama de asceta, reformador social, valeroso combatiente, incorruptible, enemigo de ricos, defensor de pobres, azote de corruptos, y seguira viviendo en la memoria de muchos, porque, como dijo Goebbles, hay gente que se traga cualquier bolo si se lo repiten con suficiente frecuencia.

    Repito que puede morir en paz que otros ya cargan el pesado fardo del caos que el sujeto ha generado. Como me comentaba una empleada de un supermercado, dcuando daban la noticia o el rumor, ya el danno esta hecho.

    • Fidel morirá cuando le dé la gana 🙂

      • Se va a suicidar?. Esta arrepentido acaso de haber hecho de cuba una ruina ?. O acaso esta furioso porque la gente tiene puestas sus esperanzas en el gobierno americano?

        • Sanson: Tus deseos no se cumplirán solo por que los quieras

          • Pense. Como decias que se moriria cuando quisiera.

  25. Paco, cipayo del imperialismo chino.

  26. Casi al concluir el Recurso del Metodo no logro entender el proposito
    moralizante,( quizas Gisse se anime a comentar aunque lo dudo ella es muy estricta con los temas que aborda Je Je Y quizas no ha leido a este autor) ) si alguno persigue, Alejo Carpentier, recreando literariamente las dictaduras de derecha latinoamericanas en la figura de este Primer Magistado, que los resume a todos ellos incluyendo a Machado. Dada la originalidad inteligencia politica y sabiduria de este tirano, supongo que los lectores terminaran simpatizando con un persobaje tan pintoresco y curioso. .. y lo peor, justificando sus crimenes.

  27. Fidel informa que aun esta vivo po medio de una carta al astro mundial del fútbol, tipo probematico y drogadicto Diego Armando Maradona ?En tan Baja estima tiene Fidel a sus subditos para dirigirle una esquela y desmentir los rumires con este sennor ?

  28. Escribe Fernando Ravsberg:

    Ahora la compañía telefónica ETECSA anuncia que este año se crearán zonas WIFI en Cuba. Parecería que no saben que estas ya existen y las aprovechan miles de personas, en su mayoría jóvenes, de forma clandestina desde hace ya bastante tiempo.
    En muchas zonas de La Habana hay zonas WIFI improvisadas por personas que roban la señal a empresas e instituciones …En La Habana es fácil ver como se concentran los internautas alrededor de cualquier oficina, hotel o institución con WIFI. Sacan sus computadoras, teléfonos móviles o tabletas y navegan …
    —–
    Lo mismo hago yo, en las afueras de la biblioteca de Kendall, desde hace varias semanas mientras mi hijo decide conectarnos desde el hogar… sin costo aguno excepto manejar unas pocas millas

    A ver si saco las debidas concusiones, ETECSA va poner un cartel “WIFI” unas sillas y mesas …. y les va a pasar la cuenta.

  29. Paco , solo un minutico para decir Abajo Fidel… chao.

  30. Estoy con un ataque de risa. Dice Maradona – a proposito acompannado en su entrevista por una joven rubia, de muy buen ver- que Fidel le dijo que debia volver a la Argentna Ja Ja Ja Ja … a hacer politica. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja. !Que idea tan genial!

  31. “Dada la crítica situación económica, es posible que elementos del gobierno estén planificando medidas extremas”, dijo Stratfor.

    El informe fue publicado en momentos en que el país atraviesa por un recrudecimiento de su crisis de desabastecimiento que está llevando a los venezolanos a pasar más de ocho horas diarias en las afueras de los supermercados haciendo cola para comprar lo poco que está disponible en los anaqueles.

    Múltiples situaciones de alta tensión se han registrado en supermercados de distintas ciudades del país, entre personas haciendo cola y los agentes de la Guardia Nacional que han sido despachados para preservar el orden.

    El desabastecimiento está erosionando aceleradamente el poco capital político que aún le queda a Maduro, cuya popularidad es inferior al 20 por ciento.

    Según economistas, el retraso de más de 18 meses en tomar las medidas económicas urgentemente necesitadas para encarar la crisis, ha exacerbado la situación hasta el extremo de que el país ahora requerirá uno de los más duros paquetes de ajustes en su historia para comenzar a aliviar los desequilibrios acumulados.

    Maduro hasta el momento no ha dado indicios de que se dispone a tomar las duras medidas de ajustes y la drástica caída de la renta petrolera augura que los problemas de desabastecimiento empeorarán en un corto plazo.

    En su informe, Stratfor resaltó que el gobierno se vio obligado a recortar la asignación de dólares preferenciales para la importación a partir de octubre, lo cual ha disparado la inflación e incrementado los problemas de desabastecimiento.

    “Para hacerle frente a esta presión sobre las finanzas del país, Maduro -según informes- le solicitó a China un préstamo de $16,000 millones durante su visita a ese país. No obstante, dado a que Venezuela tienen una capacidad muy limitada de garantizar los nuevos préstamos con producción de petróleo, cualquier adelanto probablemente sería acompañados por términos muy estrictos”, señaló el documento.

    Stratfor advirtió que los problemas económicos han reanimado las protestas en Venezuela. Estas hasta el momento han sido esporádicas, involucrando solo a varias docenas de personas, pero existe el temor que cobren fuerza con el correr de los días y ante el recrudecimiento de la escasez.

    Y de preocupación también es la reacción que en esta ocasión podrían tener las fuerzas del orden público ante las manifestaciones.

    “El que las fuerzas del orden continúen siendo leales al gobierno es otro factor que podría sellar la eventual suerte de Maduro”, dijo Stratfor.

    Maduro logró contar con la Guardia Nacional y el respaldo de los colectivos el año pasado para contener las manifestaciones de protestas emprendidas por el movimiento estudiantil.

    Pero los enfrentamientos registrados en octubre entre agentes de la policía e integrantes de los colectivos han llevado a algunos de las organizaciones policiales a volverse críticos del gobierno, y “puede que Maduro ya no pueda contar con estas unidades para proteger su presidencia”, dijo el documento.

    Los últimos pronunciamientos públicos emitidos por el Colectivo 5 de Marzo, al que pertenecían algunos de los integrantes de la banda paramilitar que murieron a manos de la policía, sugieren que al menos esa agrupación ya no respalda a Maduro.

    “#TROPA Exijamos la Renuncia de @NicolasMaduro y toda su gente antes de que haya derramamiento de sangre. Debemos aceptar que esto no sirve!!”, dijo la agrupación la semana pasada a través de su cuenta

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article6141300.html#storylink=cpy

  32. Paco estas pa la chivateria na’ ma’. Ni te conectas pa’ darte cuero. Como dice Alvaredez Guedez: “Metete el gato”

  33. Las “demostraciones” de que Fidel Castro vive, y de que goza de excelente estado de salud, con el transcurso del tiempo se han ido tornando mas y mas fantasmagoricas.

    De un sujeto que no paraba de robar camara, y salirnos hasta en la sopa, nos hemos tenido que ir conformando, primero, con videos editados, luegos, con videos semejantes a las peliculas de cine silente donde un locutor, nos explicaba lo que Fidel , en medio de lo que imagino sea una interminable sarta de galimatias ( una variente moderna- me refiero al locutor, a Armando Calderon, personaje
    que salto a la fama con su frase “Esto es de pinga queridos amiguitos”) Mas tarde, con fotos, tambien editadas…. Para caer
    ahora, ?En esto? !Oh! !Emocion! Declara Maradona luego de salir del banno donde se ha dado un pase de perico. !Una carta firmada por Fidel!

  34. Los articulos del Herald y del Diario las Americas hablan de largas colas, pero lo que se forma en las entradas de los comercios de Venezuela son concentraciones de gente sumamente irritada.

    La miseria de la isla de Cuba ha sido dramaticamente superada. Los analistas, con toda razon, auguran que Maduro tiene sus dias contados. Je Je.A finales del 14, decline apostarme mil dolares
    con un compannero de trabajo en que en el 2 015, sacaban a Maduro. A su propuesta respondi:

    “Puedo perder, pero si gano la apuesta, te voy a tener de enemigo”

    Copio:

    Largas colas, conatos de saqueos, atracos durante la madrugada a consumidores que permanecen en las calles frente a supermercados públicos y privados e incluso el robo de las bolsas con alimentos en el oeste de Caracas, han generado una gran tensión en la capital venezolana y en varios estados del país.

    Nadie hubiera imaginado que trabajar en Venezuela como comerciante de alimentos, transportista del área, gerente o cajero de supermercados se iba a convertir en profesiones de riesgo.

    La tensión que se respira fuera y dentro de los establecimientos de venta de alimentos se ha ido incrementando seriamente, especialmente cuando después de nueve, 10 o 12 horas de colas el comprador de encuentra con la gran sorpresa de que sólo puede llevar un número limitado de los productos. “Son dos por persona”, es una frase que la población detesta. Otra pregunta que genera una gran duda entre los consumidores y se escucha en las colas es por qué los supermercados del Gobierno (Bicentenario, Mercal y PDVAL) no están abastecidos.

    • ya se va a resolver lo de las colas, pronto no habra na q comprar, terminaran importando petroleo y aplaudiendo, alabando y apoyando al sociolismo. Por otro lao el masburrito anda de gira con to el familion -por si acaso- to er mundo le ha dao el bate y ahora va pa bolandia de nuevo, donde ya le dieron el bate la semana pasada, ta como q desesperao buscando q le aflojen un billetico o le resuelvan el asilo.

      Saludos, Luis

  35. Algo curioso ha ocurrido con los comentarios en el articulo de Cubadebate sobre la carta que muestra Maradona con una firma pre-acunnada de Fidel como prueba de que nuestro lider esta fuerte como un trinquete.
    .
    Je Je, Excepto unos pocos comentarios de gente emocionada con tan grata noticia, y otros que no se manifietan tan optimistas, los comentaristas se dedican a celebrar la entrega del balon de oro a C Ronaldo. Je Je Je en lgar de a Messi. Pareriera como si en su afan por editar y censurar, los administradores del sitio agobiados, del trabajo de tener que cortar, editar y eliminar por aqui y por alla han mezclado accidentalmente los comentarios de dos entradas contiguas. ….

  36. Ja Ja Ja . Esto lo escribe un periodista extranjero que no vive en la isla

    el pueblo de esa pequeña nación latinoamericana, … nació para estar en permanente combate, y así lo ha demostrado a lo largo de muchos años, desde el inicio ….

    …, Máximo Gómez, de origen dominicano, subrayó: “el día que no haya combate será un día perdido o mal empleado

  37. Comenta Gisselle:

    …la malformación congénita de nuestra ley de oferta y demanda.


    Los gringos tienen un refran;

    “There is not such thing as a free lunch” O sea, en resumen, no hay nada gratis.” Je Je, aunque a veces, lo admito, yo me he logrado dar Buenos banquetes de gorra, pero solo como excepcion. Je Je. No te digo lo que me quiere cobrar la Pocahontas porque recordandolo, el ictus me va a dar a mi.
    Je Je. Esto al margen del asunto.

    Luego de mas de 20 annos rompiendome el coco con doctrinas economicas, desde Marx hasta Milton Friedman pasando por cientos de autores, y calentando las sillas de las aulas de la U de la H y de la Fl. Int. University, luego del derrumbe de la URSS, del Campo Socialista y de lo que aun, falta por ver, pues aun no hemos visto toda la pelicula, he llegado a la desalentadora conclusion de que , Gisse, la economia es una ciencia. no solo ambidextra, como repetia mi profesor de Macro y Micro, sino despiadada…pero no hay otra cosa que funcione excepto someterse y pasar por el aro de las leyes del Mercado.

  38. Un analista de reconocido prestigio, Rafael Hernandez se llama, si mal no recuerdo, comentaba desde la isla como una de las ventajas u oportunidades que ofrecia los acuerdos Obama-Raul era lograr para la isla un cambio en la mentalidad de “plaza sitiada” , pero el articulo del senor Randy Alonso en Cubadebate no modifica el enfoque

  39. Le comento a Fernando, en Oncuba

    No se exactamente lo que se propone hacer ETECSA, a pesar de que el publico le pide aclaraciones, sus directivos usan un lenguaje muy ambiguo, justificativo, y no establecen cronogramas.

    Ja Ja. Yo lo que puedo afirmar, de cierto, es que mi hijo, finalmente, perdio su puja conmigo, ayer vino un tecnico y ya estoy conectado desde el hogar sin costo alguno, Ja Ja , a no ser que mi mujer lo apanne y mande un cheque a mis espaldas.

    En Cubadebate abrieron preguntas y respuestas -no se si prosigue abierto- y se produjeron varios centenares de entradas, todas muy criticas, con apenas un par de elusivas respuestas por parte de una empresa que deja mucho que desear en terminus de calidad-precios.

  40. Después de mucho tiempo de ser ignorada por los miembros del sexo opuesto, Paula Ramírez, una caraqueña de 25 años conocida por su fealdad, descubrió finalmente el secreto para atraer miradas: bolsas de mercado llenas de productos escasos.

    Ramírez recuerda su infancia con mucho dolor: “mi niñez fue muy difícil, y ni hablar de mi adolescencia. El bullying en el colegio era cosa de todos los días, inclusive mi familia se burlaba de mi cara y de mi palidez. Pero esos días se acabaron, ahora adonde quiera que voy soy un imán de miradas. Claro, yo sé que es por las bolsas llenas de café, harina o leche, pero ¿qué importa? ¡Todos voltean a verme, donde sea que esté! Incluso algunos hombres se acercan a hablarme, aunque sea para preguntarme dónde conseguí los productos. El otro día uno hasta se atrevió a pedirme que le revendiera un champú” dice una alegre Paula, cuyo Instagram, lleno de fotos en la que sale con una bolsa llena de algún alimento escaso, cuenta ya con 11 mil seguidores.

    “Yo estoy muy clara que miran a las bolsas, no a mí. Pero ¿no es lo mismo que vestirse bien para que volteen a verlo a uno?” reflexionó Ramírez. “Bueno, yo uso los productos como atractivo. También aprendí a combinarlos con la ocasión. Por ejemplo, si quiero la atención de hombres comprometidos, llevo una bolsa de pañales. Si quiero ser la bomba sexy del momento, me llevo dos bolsas de jabón de lavar. Esos hombres se vuelven locos con el jabón. En fin, ahora no salgo de la casa sin una bolsa”.

  41. El astro del football , Diego Armando Maradona, hace importantisisisismas declaraciones, muy esclarecedoras, sobre el contenido de la carta que nuestro lider historico Fidel le enviara.

    A continuacion intento una transcripcion luego de un buen rato escuhando lo que sigue en Cubadebate y en Youtube:

    Me felicitaba, Hizo una relacion de los pricipales paises

    exportadores e importadores de petroleo,
    “”
    “lugares por su preocupación por el destino de la humanidad…”
    “”
    “Conocer de tu…”
    “alegro mucho, gracias a mi…”
    “…”
    “Hugo Chavez dedujo que el….”
    “no podria ser olvidado. Diego…”
    .”… …. .. .. América”

    “Por mi parte hace ”
    “por …”

    “Fraternalmente” (ultima linea)

  42. Gisselle escribe una entrada enojada por el precio en Cuba del ajo, casualmente, llego a la casa inesperadamente y me encuentro a mi esposa en la cocina con otro. Je Je. No sean mal pensados, con otros ajos. La colombiana desde ahora pela y mete en un pote las cabezas de ajos que vienen en un saco de libra y media. para tenerlos ya listos para los potajes.

  43. Paco esta pa la mariconeria na ma. ni habla de politica ni se moja. El pionerito Yohanfry le esta dando indcaciones

  44. We’chando, voy en pira

  45. Se informa en el Chiguirre bipolar un acto fraternal del pueblo de Venezuela.

    A continuación, el clip donde se aprecia la entrega de nuestro pueblo por el bien del prójimo

    (En el video, la turba, frenetica, derriba a patadas la puerta de un negocio)

    El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) compartió este conmovedor video que demuestra la solidaridad del pueblo venezolano. En el clip se ve como el pueblo organizado, bajo las enseñanzas del Comandante Supremo, colaboró con el dueño de una tienda para ayudarlo a abrir su local luego de que este dejara las llaves adentro.

    En el video, un grupo de fraternales venezolanos, patearon la Santa María de un local de electrodomésticos en la Calle Juncal de Puerto La Cruz. Golpe tras golpe, lograron abrir el local permitiendo que su dueño consiguiera las llaves que estaban adentro.

    Según testigos en la zona, el grupo no logró entrar al local ya que la Guardia Nacional arribo al lugar para llevárselos a pasear por las bellas zonas costeras del oriente venezolano.

  46. Copio:

    Difíciles y somplejos son los tiempos que se nos avecinan. Demostrado por la historia está que los EEUU nunca han respetado a ningún país que piense diferente a ellos
    ,!Prepárense para la política del golpe blando!
    ——

    Leo el articulo de Randy Alonso y los comentarios y pienso que

    esta gente se comporta como Leonora, que si se la meten grita y si

    se la sacan llora

  47. Con la “prueba” de vida del Comandante en Jefe.
    que dan en “Diario de Cuba” , me he reido muchisimo,

    Sacan a un Maradona
    pequennito, gordito de grandes cejas que se
    adelanta, extendiende el brazo para agarrar el documento y exclama: !Carta de Fidel!

    Entonces,la carta se la entrega un tipo cuyo rostro esta protegido por una careta antigas, sostiene la misiva con unas pinzas larguisimas , se nota medio jorobado para mantenerse a prudencial distancia de un documento que destila vapores o humo pestilente. Je Je Je Je.

    Tabien se ve la mano,pero una mano desprovista de carne,

    solo los huesitos que sostienen un cunno, listo para ser estampado

    en la famosisima carta .

  48. Ja Ja Ja Ja . Esa gente de Diario de Cuba se pasaron con las caricaturas de Maradona- Fidel, Ja Ja ja,

    Sacan el texo de la carta en una foto y me tienen a mi, hace rato, haciendo papel de tonto maximizando y minimizando el texto en la pantalla de mi cellular y pasando trabajo
    tratando de descifrar su contenido por medio de una lupa, Ja Ja Ja Ja
    Ja Ja Ja… y nada. Al parecer han escrito simbolos raros y galimatias

  49. Finalmente, logre en Diario de Cuba, con ayuda de una lupa y

    maximizando la imagen, desentrannar el contenido del mensaje

    de nuestro maximo lider al astro del football.

    Estimado Maradona:

    (Estoy en otra dimensión)

    Con tu física y tu química también tu anatomía
    La cerveza y el tequila y tu boca con la mía
    Ya no puedo mas (ya no puedo mas)
    Ya no puedo mas (ya no puedo mas)
    Con esta melodía, tu color, tu fantasía
    Con tu filosofía mi cabeza esta vacía
    Y ya no puedo mas (ya no puedo mas)
    Ya no puedo mas (ya no puedo mas)

    Yo quiero estar contigo, vivir contigo
    Bailar contigo, tener contigo
    Una noche loca (una noche loca)
    Ay besar tu boca (y besar tu boca)
    Yo quiero estar contigo, vivir contigo
    Bailar contigo, tener contigo una noche loca
    Con tremenda loca

    (Ooooh, ooooh, ooooh, ooooh
    Ooooh, ooooh, ooooh, ooooh
    Ooooh bailando amor ooooh
    Bailando amor ooooh es que se me va el dolor
    (Ooooh)

    Fidel Castro

    14 de Enero del 2 015

  50. Paco, no se te quita el catarro viejo ese que tienes. Flamenco, hipocrita, verdurlero, cazuelero, ornitorrinco, freak.

  51. La embajada de Moscu, se parece a Cayo Cruz.

  52. Me cole en el aula de mi hijo con el pretexto de ayudarlo archivando , pero la idea de aconsejarle criticamente, la debi tambien archivar. Es excelente maestro, quede muy agradablemente sorprendido con la maestria de su arte a pesar de ser este el primer curso que imparte.

    Primero, me sorprendi pues hacia tiempo que no me relacionaba con chicos de sexto, de doce annos de edad, tan jodedores, Me diverti recordando esa etapa de mi juventud, donde muhos, sino todos, gustamos de hacer el papel de payasos. Uno de ellos, con una figura y una mata de pelo tipo James Dean, que se creia actor de Hollywood Je Je, cuando el profesor volteaba la espalda se agarraba el pelo en un monno. en medio de la cabeza.

    El maestro, hacia que los chicos participaran, los desafiaba. Alentaba a los que sobresalian en los ejercicios. Insistia, repetia, entonaba musicalmente, las frases claves. Regannaba a los que se distraian. El castigo a los que molestaban consistia solo en mandarlos al aula de al lado, pero lo ordenaba – dos veces lo vi disciplinar- con tal gravedad que aquello parecia una tremebunda sancion. Note, en esas dos horas, que lograba un alto grado de compenetracion con ambos grupos de clases. Je Je !Hasta yo me senti motivado a resolver los problemas que puso en la pizarra!

  53. Paco estoy ocupadisima… Solo unos segundos para decir Abajo fidel. Viva Zapata.

    • Eso le da vida a Fidel 🙂

      • Las auras ya viene a picotearlo y hay que estarselas espantando.

        • Sanson: Eso querrían la gente de malos sentimientos.

          • Paco: Las auras tambien tienen el derecho de alimentarse. No solo ustedes comen carronna.

          • Sanson: Tú sabrás mejor que yo de eso…

          • Paco: Solo bromeaba. Como no tengo miedo puedo hacerlo y la incognita en relacion a fidel se presta para ello lo hago. Acuerdate que donde yo vivo el humor politico es permitido.

          • Sanson: Eres muy valiente, se nota

  54. El analista de la empresa financiera internacional Barclays Capital, Alejandro Grisanti, dijo a AP que son necesarios cambios en asuntos claves como la política de gasto público y el control de cambio para tratar de paliar la actual coyuntura, que se ha visto agravada por la caída del precios del crudo por debajo de los 50 dólares por barril.

    Grisanti afirmó de no hacerse cambios fundamentales en materia económica podría llegarse a “una contracción de casi 7% del producto y una inflación que superaría los tres dígitos con mayor impacto sobre la parte de alimentos (y) con un fuerte incremento de la pobreza, caída del poder adquisitivo de los venezolanos y un fuerte descontento que terminaría con protestas muy fuertes en las calles”.
    ——

    Mas claro no canta un gallo, pero ahora , lo que dice Maduro:

    El mandatario desestimó el jueves, tras un encuentro con su par ruso Vladimir Putin, los cuestionamientos que han surgido contra sus políticas económicas, y dijo, en una transmisión de la televisora estatal, que “hay una insurrección burguesa contra el modelo de inclusión” y un “golpe económico”.

  55. Muchas felicidades colega por mantener vivo el blog y que Cuba en especial el periodismo te dedicara un premio por el día de la prensa cubana, espero algún día que mi blog se convierta en muro de debate pero eso será poco a poco llegando más con temas novedosos, espero que usted me visite y me de su opinión, la dirección es mambidelsur.wordpress.com un abrazo grande y que algún día los cubanos todos estemos conectados a la red de redes, hasta luego amigo.

    • Gracias, colega. Tenemos semejantes deseos, y al final, un blog nos debe llenar a sus autores y a quienes lo sigan, más allá de otros reconocimientos o premios… Trabaja para divertirte y ayudar a los demás, el resto vendrá o no, pero ya tú estarás premiado.

      • Ok, que bien colega, por aca bien mucho trabajo y menos dinero jajaja pero así estamos todos, saludos y muchas gracias por responderme.

      • Que bien compadre, saludos.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s