Nos pueden pagar el salario con un billete y tendríamos que dar vuelto

La noticia sobre la emisión de nuevos billetes de 200, 500 y mil pesos la tuvimos que ofrecer los mismos periodistas cuyo salario medio en el país durante el 2013 fue de 480 pesos y 61 centavos, de acuerdo con una encuesta nacional hecha por la Unión de Periodistas de Cuba el pasado año. O sea, como norma a los profesionales de los medios de comunicación nos podrían pagar cada mes con un billete de 500 pesos, y todavía tendríamos que dar un vuelto en la caja.

Esta conclusión podría parecer una broma de mal gusto o un oportunismo de mi parte, pero es un asunto dramático que afecta al gremio periodístico, podría comprometer el futuro de la comunicación en Cuba, y con eso tal vez hasta la estabilidad y consenso social de la Revolución.

Según trascendió en la última sesión ordinaria del Parlamento, el salario medio de todos los trabajadores en la Isla durante el pasado año fue de 553 pesos, y en este 2015 debe ascender a 585 pesos. Esta realidad muy probablemente nos convierte a las y los periodistas, un sector que no superamos las tres mil personas en total, en el segmento profesional peor pagado del país.

El presidente Raúl Castro, en su discurso ante las diputadas y los diputados el pasado 20 de diciembre, manifestó su satisfacción porque “aumenten de manera gradual los salarios de aquellos trabajadores que laboran en las actividades con resultados más eficientes y reportan beneficios de particular impacto económico y social”.

Sin embargo, acto seguido alertó “que no se puede distribuir una riqueza que no hemos sido capaces de crear”, y enumeró los “efectos nocivos” que podrían resultar de “soltar dinero a las calles sin un incremento correspondiente de las ofertas de bienes y servicios”, en perjuicio de “los más humildes”.

Pues bien —o mejor dicho, mal—, el periodismo revolucionario podría ya estar en riesgo de zozobrar, de tanta humildad. La mayoría de quienes trabajamos en los medios de prensa estatales o de organizaciones políticas y de masas tenemos dos o más empleos y no logramos satisfacer medianamente las necesidades básicas de nuestras familias.

Como consecuencia de este obligado pluriempleo de subsistencia, la calidad, el compromiso y la concentración en el trabajo con frecuencia decaen entre las y los colegas de mayor experiencia; muchos de los más jóvenes no quieren trabajar en las redacciones luego de que concluyen su servicio social, o —en el mejor de los casos, si les gusta lo suficiente la profesión— laboran “a media máquina” en nuestros medios, para concentrar su mayor esfuerzo en una segunda posición en algunas publicaciones o proyectos de comunicación emergentes, incluso privados, que pagan las colaboraciones o los sueldos en pesos convertibles.

Sabemos que hay discusiones y proyectos en curso para implementar nuevas políticas de comunicación como parte de la actualización del modelo económico y social cubano. Desde la organización gremial incluso tenemos una propuesta para experimentar un nuevo modelo de gestión en la prensa, la cual es del conocimiento de la alta dirección del Estado y el gobierno, sin que al parecer haya aún una decisión al respecto.

Pero yo —y hablo a título personal para no implicar a nadie más en este juicio— no percibo que exista suficiente conciencia sobre la urgencia y la gravedad del asunto. Será porque las y los periodistas aparentemente no producimos nada material. Una pena, porque somos quienes interpretamos, reproducimos y sostenemos los símbolos, y hasta damos la noticia sobre la emisión de esos nuevos billetes de 200, 500 y mil pesos que —como andan las cosas— no creo muy probable que lleguen con mucha frecuencia a nuestros escuálidos bolsillos.

Anuncios

145 comentarios

  1. Le rectifico a Gisselle, de Cubaprofunda:

    La novela de Alejo Carpentier a la que me dedico ahora no se llama Obama – Raul- !Epa! !Oh! !Ay! !Se acaba el mundo! Termina el bloqueo, pero en lugar de bajar la guardia y enterrar el hacha de la guerra, me atrinchero mas, y controlo facebook porque ahora estos cabrones me quieren dar un “golpe suave” (Perdona que con la vejez, me haga un lio y confunda cualquier cosa que leo), sino que su primera novela escrita en prision bajo Machado, se titula Ecue-Yamba- O. Lo mismo que sus anteriores producciones, hay que dispararse unas cien paginas aburridas para que el argumento te ate. Fracaso garantizado en las condiciones de competencia irrestricta, liberalismo y capitalismo despiadado en que vivimos.

  2. Bueno , Paco , cada uno se preocupa por lo que le afecta personalmente. Ya yo te dije hace mucho tiempo que cuando despiertes * y parece que ya los estas haciendo, veraz como los nuevos capitalistas se enriqucen y tu te quedad detras. Pero no pienses que tu eres de los peor renumerados, piensa en toda esa gente que tiene salarios minimos y pensiones irrisorias y como logran sobrevivir. Cuba no es pobre , Cuba es pobretona. Pero bueno no te quejes que tienes salud “gratis” y tu hijo va a la escuela. Compara tu situacion con esos ninos que viven en Cierra La Leona o en Tibor del Este y veras lo rico que eres.

  3. Paqui comenta:

    Según trascendió en la última sesión ordinaria del Parlamento, el salario medio de todos los trabajadores en la Isla durante el pasado año fue de 553 pesos, y en este 2015 debe ascender a 585 pesos

    —————

    Tanta plata no me quita el suenno.

    Por razones de mi empleo, Paqui, he podido ver detras de un cristal a prueba de balas, de una ojeada, pero sin poder echarle garra a un bulto al estar rodeado de guardias armados con AR-15 y que llevan perros en una correa, mas plata junta que el Producto Interno Bruto annual de la isla de Cuba.

    Aunque no tengo tiempo para meterle cabeza a esa emisión de nuevos billetes de 200, 500 y mil pesos, podemos apostar que emitirlos al publico seria una decision descabellada.

    En los EE. UU. donde pese a todo, rige la racionalidad economica, los billetes que circulan son de uno, dos cinco, diez, veinte, cincuenta y cien dolares. Si un pequnnito paquetes de billetes de a cien- Je Je contiene diez mil dolares o pesos, y un “bondo” en cubano; Bundle, en ingles, contiene cien mil, tomar esa medida es una perdida de tiempo y dinero .

  4. Fidel morirá cuando le dé la gana, comenta Paquito.
    —-
    Je, Je, Paqui. Algunos han navegado con mucha suerte. “Cientoquince ninnas de cientoquince meses,
    morirme cuando yo quiera, la Gloria cuando me muera”

    !Y QUE VIDA SE DIO!

    !Tremendo negocio consistente en hablar mal de los ricos mientras se vive como ellos!

    Uno de sus escoltas en el exilio acaba de publicar un libro donde
    narra la vida de magnate que llevaba, inclusive, durante el Periodo Especial, un tema conocido pero que no es de mi interes.

    En cambio, para Consuelo nuestro, mira que mal le va al Sevillano de una novela de A Carpentier:

    Mi madre murio en el hospitaaaaaaaaaaaal

    mi padre fue ajusticiaoooooooooooooooooo

    mi Hermana es una rameraaaaaaaaaaaaaaa

    y yo estoy encarcelaoooooooooooooooooo

  5. -?Que te parecio?- me pregunto mi hijo Eric esta mannana telefoneandome cuando me fajaba con el trafico de la 836, ya de regreso a casa luego de haberlo visto durante dos horas impartir matematicas a dos de sus grupos de sexto grado.

    -Tu naciste pa’eso- respondi

    Tiene seis grupos de unos 20 alumnos cada uno. Un equipamiento de primera. La tarea la hacen on line. Eric les mostraba el funcionamiento del programa desplazando las imagenes en la pizarra electronica con los dedos, de manera semejante a Tom Cruise en Minority Report o a las tablas de doble entrada que maneja Keanu Reeve en Matrix.

    Yo, que fui con la idea de aconsejarle mejoras, basado en mi experiencia universitaria, no tengo nada que objetar, que decir ni pio, pues quede favorablemente impactado: Clases entretenidas, magistralmente impartidas. Hacia que los chicos participaran, los desafiaba. Les ponia a competir entre ellos. Alentaba a los que sobresalian en los ejercicios.Insistia, repetia, entonaba musicalmente las frases claves. !Hasta yo, que fui con el pretexto de ayudarle en los archivos me senti motivado a hacer los ejercicios! Respondi en un trozo de papel a cuatro preguntas y cuando paso cerca y al mostrarle el papel me dijo que tenia dos “mal” con un gesto con dos dedos; , vi sonreir a dos muchachitas. ante mi cara de sorpresa.

    Regannaba a los que se distraian. Le ordenaba silencio a la clase e inmediatamente cesaban los murmullos, una especie de ronroneo de abejorros, Le decia: “Raise your hand” Levanta la mano, al que queria hacer alguna pregunta para imponer orden.

    Regrese a mi epoca adolescente donde tambien me gustaba hacer el papel de payaso, como un joven que se creia actor de Hollywood por darse un ligero aire a Brad Pitt, y la mota de James Dean que gastaba se la agarraba con la mano en medio de la cabeza a manera de monno. El castigo a los que molestaban consistia solo en mandarlos al aula de al lado, pero lo ordenaba – dos veces lo vi disciplinar- con tal gravedad que los muchachitos se avergonzaban ante lo que parecia ser una tremebunda sancion.

  6. Paco, al fin te mojas….Ya era hora papá. Abajo los salarios miserables y la explotacion del hombre por el hombre. Viva la libertad y el libre mercado. ABAJO Fidel coño

    • eh companero que tampoco hay que agarrarla con el comandante porque los salarios hayan sido una mierda estos ultimos 50 años….. tranquilo eh???

    • Ibérico: Fidel siempre ha tenido clara la importancia del periodismo. No hay explotación cuando hay conciencia.

      • Parece que Guillermo Morales Cata, Roberto Cavada, Alvaro de Alvarez, Ernesto Morales, Rolando Napoles, Daisy Balmajo, Ebro, Ibis (y muchos mas) no lo tenian tan claro como tú.

      • Por eso mando a clausurar todos los periodicos y se dedico toda su vida a encarcelar periodistas.

        • Sanson te falto su principal invento. Creo dos periodicos, uno para dar las noticias buenas (Granma) y otro para explicarlas (JR). Traiciono a Bohemia (su puntal en el batistato) y no solo cerro el diario la Marina, sino que permitio que lo destrozaran.
          Na, cariñoso que es con los periodistas, ya veo la importancia que le ha dado.

          • los verdaderos periodistas nunca le gustaron, esos que son inquisitivos y preguntan de manera incomoda, mejores son los voceros, aquellos que tienen bien claro de antemano lo que se puede y lo que no se debe preguntar, ademas de estar cagados del miedo para decir cualquier noticia, esperando constantemente “instrucciones desde arriba”, eso es a lo que en los ultimos 50 annos han llamado “periodismo”

          • Exageras.

          • La autocensura alcanzaba hasta los mas grandes dentro del gobierno.

        • Sanson: Tremenda novela…

          • de la vida real paco….escrita y actuada por ti

  7. Reblogueó esto en La esquina de Lilith.

  8. Reblogueó esto en Primada de Cubay comentado:
    ?????????????????

  9. Prediccion: preparate para una galopante inflacion, doble digitos, ya veras. El triste remedo de capiatlismo monopolista de estado que quiere implantar la gerontocracia castrofascista amordaza las fuerzas producitvas al tratar de seguir manteniendo la propiedad totalitaria sobre los ppales medios de produccion del pais.

    Eso me lo ensenyaron en aquella diatriba imbecil que tuve que “estudiar” para pasar la universidad en Cuba.

    Apliquen lo que ensenyan: esas denominaciones monetarias de los miles, pronto seran de cientos de miles de pesos y luego de millones y llegaran al peso de nuevo y el ciclo se repetira hasta la saciedad.

    El asunto se llama inflacion: hay demasiado dinero y pocas mercancias que lo respalden, El papel moneda no se come. Ejemplo sencillo: si hay 10 panes y hay 100 personas y todas tienen cien pesos, los castrofascistas dividen los panes en migajas, las venden a peso y sigue existiendo 99 x 100 pesos en total que no tienen donde meterse. Las migajas las reparten y asi nunca producen mas de 10 panes. Todos pasan hambre eternamente. Si dejaran que los otros 99 x 100 pesos pudieran importar harina, comprar hornos, etc., otro gallo cantaria, empiezan a haber 200 panes, unos mejores otros mas malos, otros bien caros pues son “artesanales”, sin gluten, etc. Si eso hacen el castrofascismo pierde el papel de estado “benevolente” que se auto da (repartidor de migajas, tu sueldo paquito es una migaja) y la gente hace lo que en China: manda a la “pinya” a los vegestorios totalitarios y se hace rica y sale de la miseria comunista fascista.

    • Creo que tu visión económica es tan reduccionista como tu mirada política.

      • Mi reduccion es mejor que la regla de tres del Castrofascista: tu sueldo es una migaja, miseria repartida. Casa vez que hablas del Castrofascista lo haces con tanta ternura!!!! Te falta la coletilla: “sin pecado concebido, libertador de humanidades, vibrador en la montanya, barbudo esconde quija redonda:.

  10. Paqui. Es exacto. En la isla las relaciones de produccion (entre ellas la propiedad) son un freno al desarrollo de las fuerzas productivas.

    Ejemplos abundan:

    1- El monopolio de ECTESA frena el despegue de la
    internet y el desarrollo de las telecomunicaciones.

    2- El monopolio de las tiendas recaudadoras de divisas impone
    precious abusivos.

    3- Las absurdas prohibiciones es la razon de que la carne de res este desaparecida y que
    tengan un numero de cabezas de Ganado percapita inferior al que
    tenian siendo colonia de Espanna

  11. Paco: Tu segundo empleo es la colocacion que tienes en casa de Madam Titolo?. Seguro que te dejan sacar una cantinita con lo que queda. No puedes quejarte.

  12. Lso 5 puerquitos que estaba criando, los mate a todos sin misericordia hace unos dias. Esos 5 puercos representaban a las 5 ratas terroristas que estaban presas en las Mazmorras de Miami. Fidel quisiera que durara muchos anos para que vea como se transforma el pais en uno capitalistas con todo lo peor del capitalismo y con la represion como solo lo hacen los regimenes totalitarios de izquierda. Viva Laura Pollan.

  13. Inflacion! Inflacion! Preambulo de la verdadera revolucion que necesita Cuba! Abajo el Castrofascismo!

    • Si esos son tus deseos, no quiero tu revolución 😉

      • de igual manera paco,habria que llevar al pueblo a votacion secreta a ver si quieren la tuya, eso de estar hablando por los demas y decir “como no protestan quiere decir que me aceptan” es algo muy subjetivo, hay que preguntarle a la poblacion, dejarlos que hablen que es lo que no se ha permitido todo este tiempo.

  14. la actualización económica tendrá que llevar a nuevas relaciones monetarias de la población y del estado, si empiezan a circular este tipo de dominaciones, quiere decir que los salarios también tendrán que ser actualizados, gustele o no al gobierno…grandes cosas bienen para los cubanos, de esto estoy seguro

    • la actualizacion economica traera el triunfo programado para el plan quinquenal de esta semana, la que viene ya veremos. esperamos tambien que los cambios obamistas logren poner pargo por jurel de cuando en vez y pollo por lo menos 2 veces a la semana. teniendo en cuenta las nuevas propuestas del negrito y que su enviada ya esta en la Havana pues ya tenemos para que como usted dice lo que se avecina sea lo prometido en lo que debe cumplirse en lo venidero aproximado.
      entendio??? asi mismo logramos copier lo que usted dijo.
      mucha suerte y no pierda mas el tiempo y pongase a trabajar que nada BIENE para los cubanos si no menean el culeco y se ponen a trabajar duro.

  15. El estado de Florida ocupa el segundo lugar dentro de los diez estados con sistemas impositivos más desproporcionados. Aquí, los más pobres deberán pagar un 12,9% de sus ingresos, la clase media el 8,3% y los adinerados sólo un 1,9%.

    “Los sistemas tributarios estatales son fundamentalmente injusto”, concluye el informe y agrega que estos sistemas “no sólo agravan la creciente desigualdad de ingresos en el corto plazo, sino que también dejarán de crear los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas en el largo plazo”.

    ——
    Pero, antes de que Cubadebate y Granma empiecen a hacer una fiesta con este estudio, adverrirle quiero que estan hablando de los impustos locales y estatales, el Sistema de impuestos federales favorece a la poblacion de menores recursos.

  16. ECONOMIA SOCIALISTA I- Leccion primera

    A ver Paquito, refuta esto:

    Los salarios.

    ENUNCIADO BASICO:

    Los salarios en Cuba son tan bajos, por aquello de que el trabajador socialista simula trabajar y el Estado, a su vez, simula que le paga.

    Ese tira y encoje de finjimiento reciproco, alcanza su maxima potencia durante los llamados Domingos rojos y jornadas de trabajo voluntario, donde, el Estado hace que le gente simule encaminarse al campo voluntariamente, por amor al arte y espiritu de sacrificio.
    cuando lo hacen basicamente- (salvo la honrosa excepcion de alguno que otro anormal que siempre los hay) para no buscarse problemas y salir lo mas airoso posible del ladilleo al que lo somete la administracion y su seccion sindical para que se monte en un camion (eran rusos) que por lo general expiden un humo toxico..

    Los que estuvimos alli sabemos que te obligan a ir por medio de presiones morales y psicologicas, pero una vez que toman la asistencia, en una planilla la inmensa mayoria de los presentes al surco, se dedican a pasarla lo mejor posible,

    Como la macroeconomia es una ciencia muy perfida, cuando tratamos de pasarle gato por liebre responde airada. El resultado de toda la matraca , se traduce entonces en baja productividad, exceso de circulante. y , en un agotamiento politico, cinismo generalizado y perdida de valores

    • y mas de 5 decadas lo demuestran y paco no puede refutar nada ante la realidad (la muy terca y burra) que se muestra tal y como es y no como la sonamos y deseamos.

      • “— la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se mostró escéptica sobre las mejoras en la libertad de expresión, de asociación y otros derechos civiles y políticos para los cubanos en el corto plazo: “no tenemos ninguna ilusión acerca de este Gobierno y su voluntad de permitir estas libertades”.

  17. Paco, de corre, corre de nuevo.,,solo para decir Abajo Fidel. que tengas un buen dia,

  18. Ah y que se preparen porque cuando los americanos ya esten situados en Cuba., reclamare todo lo que perdi con la revolucion:

    A saber:

    Dos latas de recoger basura de las que llamaban de aceite de carbon.

    Tres planchas de plywood que mi tia Candita me habia relagalado para arreglar las goteras de la cocina.

    Dos casuelas viejas que me confiscaron a la salida del pais cuando me hicieron el inventario.

    Dos biberones nuevecitos que pensaba regalarle a mi vecina Remigia para el nino qu estaba esperando.

    y la las lista sigue…… tengo que memorizar todo y me lo van a tener que pagar en convertibles…..

  19. Ja Ja. La verdad que este sujeto, con el pseudonimo de Elpidio Valdes es un caso clinico,
    Creo, que en Cuba debate usa otro pseudonimo.

    A mi, no se a ustedes, me produce gracia leerlo.

    Copio una parte:

    …su sistema capitalista que odiamos y deseamos su desaparicion, Cuba sabe esperar con paciencia e inteligencia la desaparicion del Capitalismo y por consiguiente el Imperio, la Humanidad y Cuba dentro de ella, sabe que el futuro pertence a nosotros, aun cuando a ti y tus socios de la contra y la desestabilizacion no les guste nuestro idioma politico, ideologico, marxista y martiano, lo siento, pues tienes dos soluciones o te adaptas o pereces.

    Hoy somo mas fuertes,pues tenemos a los Cinco Heroes Cubanos en la Patria, hoy le hemos dado una leccion a los vacilantes, a los de piernas flojas, a los demagogos, a los politiqueros, a los mercenarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos, hoy le hemos dado una leccion a la mercenaria Tania Bruguera y su jefe en la Casa Blanca, hoy decimos como hace 56 anos -PATRIA O MUERTE …

    —-.

    Ja Ja Ja Y por ahi pa’alla sigue y sigue, como el commercial de las pilas DURACELI.

    • luce pataleo de quien se sabe perdido y no quiere aceptar la terca realidad. me imagino las caras de “los de arriba” cuando leen la sarta de frases patrioteras que el individuo logra enlazar. nada, todavia sorprendentemente los hay que no tienen remedio, pero esos ya son poquisimos.

      • Tu remedio es posible que nadie lo quiera.

        • el tuyo de seguro hace muchisimo rato es rechazado en la intimidad de cada hogar cubano.

  20. Leo:

    …Ni Ecue- Yamba-O , ni los bailes, poemas, canciones… convirtieron a Carpentier en un autor conocido…


    Je Je, Obvio, una novella aburridisima, a diferencia del Siglo de las Luces y El Recurso del Metodo que deben atar a cualquier lector luego que haga el sacrificio del primer centenar de paginas. Ahora voy, con el permiso de Gisse, a Los Passos Perdidos, segun la critica su obra principal y una de las mas importantes en la literatura latinoamericana.

  21. Muy buena medida, con estos nuevos billetes seguro q ahora si vamos a construir el sociolismo! !!!!!

  22. Por si a alguien le cupieran dudas de que este Maduro es un cabeza de p… queridos amiguitos.

    Ji Ji Ji Ji.

    Desde uno de esos paises arabes que visito para convercer a los jeques petroleros que redujeran sus exportaciones para hacer que los precios suban, sin que nadie le hiciera caso;el dia 15, dijo a la prensa:
    “Toda estas regiones son desérticas e importan muchos alimentos. Vamos a desarrollar el sector agrícola productivo y
    construir la ruta de exportación con productos de calidad hacia esta región”.

    —————-
    Ja Ja Ja. !Que desenchuche! En Venezuela, tienen que importar todo lo que consumen, excepto gasolina, los anaqueles exhiben telas de aranna, la gente en las moloteras se entran a golpes para comprar cualquier cosa y se aparece el cabeza e’ pinga con esa idea descabellada.

  23. Comenta llabrada:

    Muy buena medida, con estos nuevos billetes seguro q ahora si vamos a construir el sociolismo! !!!!!

    —–
    Emitir un billete de a mil, un monto tres veces mas alto que el salario medio, significa que han invertido recursos en emitir un billetito que no es necesario que circule por muchas vueltas que se le de.

    Combinando billetes denominados en montos de a cien, cincuenta y veinte, el salario mensual cabe perfectamente en una billetera
    sin que esta se abulte por apenas diez o doce billetes.

    Si en la isla hay mucha circulacion en las empresas comerciales lo racional seria usar cheques o, mejor aun, transferencias electronicas.
    que es mas economico, eficiente y minimiza enormemente los faltantes.

    Los Winn Dixie, Wall Mart, T J Maxx, Target, a pesar de que recaudan miles y miles de dolares, no necesitan manipular grandes sumas- que atraerian asaltantes casi siempre de un color de piel tostadito porque van mucho a la playa-

    Conclusion: El funcionario que tuvo tan genial idea es un cabezae pinga lo mismo que Maduro.

    • oe que te noto agresivo companero.

  24. A ver, Paquito, que yo quiero ir a Cuba a ver a mi viejita y a mis primos y amigos- Prometo no ir a saludar a Yoani ni a Reinaldo y mucho menos se me ocurriria organizar un performance a lo Tania Bruguero pues no tengo pasta de apostol y no quiero que me internen en Villa Marista. Mas aun, si tengo tiempo, me reunire con ustedes, los de la patada, Je Je Je. ?Para cuando es eso de que me dejan ir con el pasaporte de USA?

  25. David el Bueno me escribe:
    Ni te apuntes que ya cerro la matricula, ademas tu no debes tener muy buenas notas.

    Ja Ja. En Cuba era de “A”. Ja Ja. Trabaje en el CIEI, que es como decir un thinktank,
    En Florida, donde el ingles no es mi lengua maternal, de “B” en la FIU, pero saque
    tres examenes rigurosos, dos de ellos, de certificaciones de la Florida donde el % de aprobados es de un 30% y
    uno nacional que pone el Internal Revenue Service . Gracias, pero no me interesa matricular en tu curso.

  26. Abajo Maradona/

  27. Comnta Jasan en OnCuba:

    …50 y tantos años de lavado cerebral pueden más que los instintos básicos de supervivencia humana.
    Estados Unidos y Cuba se empiezan a mover en dirección a normalizar las relaciones y el problema más grande de los cubanos es que si vamos a perder la salud y educación gratuita y que la soberanía no tiene precio, todo eso sobre un debate económico sobre que cosa es el mercado.

    Cuba un país del 3r mundo, atrasado, dando lecciones de macro-economía. Yo no sé donde han estado en estos 50 años esas mentes brillantes para haber resuelto la depresión económica que ha vivido Cuba.

    Pero bueno, es verdad que la soberanía es importante. Supongo que el embajador de US en Cuba en un futuro le diga a las estructuras de poder en Cuba como gobernar para favorecer que las transnacionales norteamericanas controlen la caña de azúcar. Y claro que nadie quiere eso. Porque con todos los países que US tiene relaciones, pierden la soberanía, US les dice que hacer, y los ciudadanos de esos países terminan infelices.
    !Cuanta estupidez!

  28. Paqui, Te copio un parrafo de Rosa Luxemburgo:

    “Una cosa es segura, incontestable, sin una prensa libre y sin trabas, sin la libertad de reunión y asociación, la dominación de las amplias capas populares es imposible…la libertad sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros de un partido – no importa cuán numerosos sean – no es la libertad. La libertad es siempre la libertad para el que piensa de manera distinta…La práctica del socialismo exige un cambio completo en el espíritu de las masas aplastadas por siglos de dominación de la clase burguesa… Sin elecciones generales, sin libertad de prensa y de reunión ilimitadas, sin una lucha de opiniones libre, la vida se mengua en todas las instituciones públicas, vegeta, y la burocracia queda como el único elemento activo…

  29. Carpentier fracasa cuando se dedica a hacer apologia politica en su

    Consagracion de la Primavera. Leo:

    …melodramatica, aleccionadora, aburrida, un fracaso critico y editorial

  30. David me ataca con su virulenta critica a la vez que demuestra lo abelardito que es.

    Copio:

    , salgo para Miami a impartir un curso sobre economia socialista y demas materias que quieren conocer los empresarios norteamericanos que quieren venir a Cuba, a ver si aprenden algo. Ni te apuntes que ya cerro la matricula, ademas tu no debes tener muy buenas notas.


    Je Je. Si los administradores de Oncuba no me permiten al menos decirle que no creo que el diga nada interesante en ese curso y que yo suelo sacar As en las materias de
    macroeconomia y micro, en general en las ciencias sociales, me voy a tener que retirar de este foro

  31. Paco, cochino….. Bueno es jugando.

  32. Copio:

    El Presidente Nicolás Maduro, decretó la creación del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez. Así que decidimos inscribir forzosamente al pasante subpagado para que nos consiguiera el pensum de estudios. A continuación, el documento.

    PRIMER SEMESTRE (y coloco los cursos uno a continuacion de otro por comodidad)

    -Tecnicas para evitar ir al banno durante discursos. – Insultar con elegancia I y II

    -Estudio de rotacion de ministros. -Retorica antiimperialista -Taller de improvisacion .discursiva

    -Historia official de Cuba – Elaboracion de Insultos I, II. III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, y X

    -Tecnica de Expropiaciones – Manipulacion de Estadisticas I, II y III

    SEGUNDO SEMESTRE:

    -Historia de Venezuela con interes politico… – El capitalismo acabo con la vida en Marte

    -Cagaleras en construccion. – Como lucir sano, estando enfermo. Macroeconomia (?Mito o miento?)

    – Marx y tu: Una relacion que te hara rico. -Tecnicas para ofender, avanzadas I, II y II

    -Epistemologia de los insultos.

  33. Paco, paludico.

  34. No veo por ninugna parte que nadie le este hacienda Guerra economica a Maduro, sino una serie interminable de errors:

    Copio del D de las Americas:

    Antes de la nacionalización, los productores podían conseguir en las tiendas una amplia variedad de agroquímicos. “Ahora faltan semillas de pasto, fertilizantes, equipos biológicos, herbicidas, vacunas, alimentos concentrados, tractores, aceites, combustible
    y repuestos para las maquinarias”, enumeró un productor.

    Las industrias de alimentos dependen de que el gobierno les liquide de manera oportuna las divisas para cancelar a proveedores internacionales la materia prima e insumos, y de que presente reglas claras para las futuras asignaciones de dólares.

    Alimentos Polar en su último reporte de gestión registra 143 solicitudes de liquidación de divisas que esperan respuesta del Cencoex para pagar 133 millones de dólares que les deben a proveedores foráneos.

    La industria pide la adecuación justa y oportuna de precios para que reconozcan los aumentos de los costos de producción y no se produzcan rezagos que atenten contra la viabilidad de las empresas.

    Otro inconveniente es la Ley Orgánica del Trabajo que no les permite actuar contra el ausentismo laboral. El documento de Alimentos Polar muestra que dejaron de producir 152.000 kilos de alimentos por esta razón.

    El gobierno expropió empresas productivas que ahora apenas están operativas. De 16 centrales azucareros, 10 son controlados por el Ejecutivo y solo generan 20% de la producción nacional. En 2009 fue expropiada Fama de América y Cafea. La producción

    en 2014 mermó casi 70%. De 1,2 millones de quintales, aproximadamente, que se produjeron en 2013 se descendió a 400.000 quintales, según datos oficiales.

    Importaciones en manos del Estado

    El gobierno desplazó a privados en la importación de alimentos.

    Las industrias privadas se sostuvieron en 2013 y 2014, en buena medida, con las importaciones del Estado. Los retrasos en la liquidación de divisas, entrega de permisos para importación, trabas en la nacionalización de mercancías, fiscalizaciones, controles
    de precios y regulación en los costos, limitaron la posibilidad de las empresas de reponer inventarios.

    Distribución y comercialización sin guías

    Todos los bienes que se comercializan en el país deben tener un permiso de circulación

    El mecanismo se encarga de controlar y vigilar la producción y el despacho de todos los alimentos que circulan en el territorio nacional,

    Seis años después el gobierno retomó el mismo argumento del contrabando de extracción para establecer el sistema de guías de movilización a todos los bienes prioritarios.

    El presidente Nicolás Maduro ha afirmado que 40% de los productos que deberían estar destinados al consumo interno se desvía hacia Colombia. Esto demuestra que el sistema de guía no ha resultado eficaz para detener el contrabando, han señalado los
    empresarios.

    Ha funcionado, sin embargo, como una herramienta para que el gobierno controle el abastecimiento de alimentos a partir de su ideología socialista, aseguró Tomás Socías López, asesor …

    Agregó que suprimen el despacho en las zonas de su elección y envían la mayor cantidad a las redes públicas Pdval, abastos Bicentenarios y Mercal, a las que acuden, en su mayoría, los afectos al gobierno.

  35. Muy simpatico es, ademas del articulo, la foto con la cara de alegria que pone el tal Alexander .

    La gira que llevó a Nicolás Maduro alrededor del mundo en busca de financiamiento para combatir la crisis económica fue todo un éxito, según palabras del capitán Alexander Pinto, el piloto del avión presidencial, pues este viaje le permitió cogerse a una de las aeromozas del avión, a quien venía acechando desde hace 4 años.

    “¿Éxito? Claro que sí, mi hermano, porque pude al final encamar a la niña esta. ¡Qué divina está, Dios mío! Así que el viaje valió la pena. Tuvimos que ir a Argelia, Irán, Rusia, Arabia Saudita y Rusia otra vez, pero al final fue que aflojó.

    Claro, también ayudó que ese avión era puro whisky 18 y pura comida fina, comida y bebida por coñazos y eso le ablanda el corazón a cualquiera”, dijo Pinto mientras sonreía y revisaba fotos de la aeromoza en su celular.

    Otros miembros de la comitiva también calificaron el viaje como exitoso; al menos ese fue el caso de Sorsireé y sus compañeras Ruthbelis y Arbelys: “Bueno, Sorsi coronó al capitán, y esa pobre chica tenía un verano de casi un año. Pero además trajimos muchísimos perfumes y bufandas para vender” dijo Ruthbelis, quien además confesó que se robó jabón y champú del avión como para un año.

  36. Paco sin prisa pero sin pausa. Deberas esperar a que la productividad del trabajo aumente. Sorry.

    • Lo medicos cubanos en Africa estan cayendo como moscas. Pero no seria posible haberle dado medicamentos antipaludios a esa gente antes de ir, A pesas que que el paludismos es padecido por millones de cubanos algunos no tienen los anticuerpos porque son vendidos en Dolares.

    • 😦

  37. Paco, cotorro. Esto es en serio.

  38. Hay un articulo en DDC sobre la Asamblea del poder popular o sea el parlamento cubano. Aunque recomiendo su lectura completa por lo interesante de sus planteamientos me gustaria hacer incapie en los que considero mas importantes. Como estos:

    1)Los parlamentos que hoy se conocen son los órganos supremos del poder del Estado, con poderes legislativos. Son integrados por representantes elegidos por el pueblo. Pero en el caso de Cuba esto no se cumple, dado que la Ley No. 72 de 1992, le da potestad a la Comisión Electoral Nacional para elegir el 50% de los diputados, sin el voto directo y secreto de la población.

    2)Cuando habla el presidente de la República, que es un diputado más, los integrantes de la ANPP se limitan a aplaudir.
    No se discute: los diputados votan unánimemente, sin un debate previo.

    3)No se desempeña como un verdadero órgano legislativo. Tal es así que en el pasado año solo aprobó dos leyes; todo los decretos y decretos-leyes, en su mayoría violatorios de la Constitución, fueron promulgados y puestos en vigor por el Consejo de Estado.

    4) Transcurridos 39 años del surgimiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular, esta no tiene un local propio, en que pueda realizar de manera normal sus labores legislativas.
    Los diputados se reúnen dos veces al año, cuando más tres días, en el Palacio de las Convenciones,

    5)El artículo 80 de la Constitución plantea que “las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular son públicas”, pero eso nunca ha ocurrido.

    6)Los mecanismos constitucionales de Cuba hacen totalmente inocuo el poder de los diputados. Hasta hoy no se han atrevido a consensuar la sustitución del actual Gobierno, ni siquiera la desaprobación de cualquier planteamiento del Poder Ejecutivo que consideren improcedente. Eso, en 39 años no ha ocurrido, porque ninguno de los diputados tiene vocación de suicida.

    • Sanson: Compara peras con manzanas

      • Paco: Sencillamente considero que si hubieran elecciones verdaderas y se permitiera al parlamento algo mas prodictivo que la unanimidad permanente, se gobernaria mejor el pais. Eso de utilizar gente que se conforma con levantar la mano siempre a favor del que tiene el poder no ha dado resultados.

        • Sanson: Las elecciones y los parlamentos que funcionan sobre la base del dinero no son tan verdaderos…

          • Paco: Entonces no hagan elecciones y parlamentos que funcionen a base de dinero en cuba. Lo que si no puede segur es el parlamento de focas elegido a dedo y donde todos aprueban unanimemente lo que dice la dictadura.

          • Sanson: Por suerte no tenemos ese tipo de Parlamento.

          • Paco: Que tu no tengas el valor de admitirlo no quiere decir que no sea asi. El chiringuro lo hace.

            http://www.chiringadecuba.com/2015/01/19/unanimes-o-simuladores/

          • Sanson: Será que yo tengo otra experiencia tal vez más cercana.

  39. Paco, cerdo

  40. Escuchando el State of the Union… Cuánto me regocijo de la realidad palpable, del avance de este país. Qué diferencia con aquellos globos inflados en sus interminables discursos llenos de sobrecumplimiento de productos y alimentos inexistentes. Qué diferencia con aquellos semi poemas que inventaba sobre futuros gloriosos y horizontes promisorios, de las tantas veces que escuchabamos su típico “ahora sí vamos hacia adelante compañeros”, para darnos cuenta qué tan alejado del suelo estaba el “redentor” al día siguiente. Del patrioterismo barato, de la retórica de estado de trincheras y cuarteles, de sus ‘batallas” absurdas y odio visceral a este pueblo de todos, de su esfuerzo en perder el tiempo criticando al “enemigo” mientras que su casa se desmoronaba, y del abuso que hacía del concepto pueblo, mientras manipulaba vilmente a generaciones enteras de ese pueblo, de los molinos de viento inventados fruto de su deseo de hacerse ver cómo el libertador de humanidades, de apropiarse de la historia de Cuba y designarse como el “heredero de los próceres”. Qué diferencia con aquel “liderazgo” de El Vegetal en Jefe. Ja ja ja! Vegetal! Necesita tierra? Ja ja ja!

    • Guataca

      • Guataca? En Cuba ni gustacas hay en un lugar donde la pueda un campesino comprar. Ni machetes. Será que el Vegetal en Jefe (excelente apodo by the way) tiene miedo que lo cepillen?

  41. aLGUIEN ME PODRA EXPLICAR ESA CANTIAD DE AURAS QU VUELAN HACE DIAS SOBRE EL PUNTO CERO.

  42. UN perro palestino acuchillo a 10 inocentes ciudadanos israelies. Deberian aplicarle la Sharia Law y cortarles las manos , las orejas y la nariz.

  43. Al terrorista le deispararon en la pierna y lo detuvieron. Ahora lo curan en un hospital de primera y lo llevan a juicio. Tremendo fallo. Lo correcto es matarlo como un perro rabioso. Que no se repita el error.

  44. Mi madre dice que su voy a la isla, me recibe con los brazos abiertos, pero que tengo que portarme formal. Ja Ja Ja Todavia estoy pensando en la respuesta.

    Y ahora

    Ja Ja. Me rio, anticipadamente, con la respuesta que Gisselle me dara poniendome seguramente como un zapato. Esa joven peridista de la isla, cuando logro hacerla enojar, se inspira y escribe muy bello.

    Copio mi comentario, que está pendiente de moderación.

    Gisse. Perdona, pero tu entrada de hoy , mihija, es bastante simplona, mojigata y superficial. ?Que interes tiene saber que tu, de joven, tenias amorios, frustraciones, dudas, lo que fuera que lo ponias en un diario, como hacen muchas otras chicas y que un chismoso lo divulgara?

    Por ejemplo:

    Hace un par de dias, me meti en una sitio XXX, que ademas es gratis, y una chica sexy en ropa interior comenzo a escribir, tendida en su cama: “Querido Diario. Debo confesarte que ayer, yo y el novio de mi mama…. Hay un cambio de escena y se ve, con pelos y sennales, lo que paso entre esa chica y el hombre y te aseguro que aquello era muchisimo mas interesante que leer esta narracion

  45. Paco, el que tiene tienda que la atienda, y si no que la venda. Comnistaaaaaa

    • pancho Dominguez: chivaton !!!!!!

  46. En fecha reciente, avalado en un extenso curriculum u hoja de vida propuse mi candidatura personal, modestia bien aparte, a nuestra suprema Direccion de Partido y Gobierno para ocupar la plaza de asesor de altisimo nivel en materia de relaciones exteriores, formulacion de macropoliticas en las esferas de comercio exterior, industria, finanzas, agricolas, de inversiones. consejos sabiamente enfocados todos para lograr el desarrollo economico y el socialismo sustentable al que todos aspiramos Y ?Por que no? formulacion de doctrinas estrategicas de defensa. (El que, como yo, se haya estudiado a Napoleon, las tesis del mariscal Rommel o el mamotreto de Von Clausewiz que pesa una tonelada que hable ahora o que se meta la lengua en el culo y que calle para siempre) , le pedi a Nuestro General en Jefe y Presidente vitalicio camarada Raul que me mandara un cheque por una modesta cantidad, y, a con hondo pesar de mi parte, de toda mi familia, de la gente en Cuba a las que ocasionalmente mando magras remesas, y de una chica de muy buen ver dedicada a la vida alegre cuyo nombre y lugar de trabajo debo omitir por razones obvias , pero que usa el nom de gierra de Pocahontas, me veo en la penosa obligacion de informarles que, hasta el sol de hoy no he recibido en el correo ni cojones.
    Le dije a la colombiana ayer que buscara bien, que a lo mejor lo encontraba traspapelado en medio de la montanna de propaganda que me Mandan. La pobre mujer bajo las escaleras solo para encontrar cupones de compra de Publix, Winn Dixie y Presidente unos tikets con diez dolares de descuento para ir a cenar a Red Lobster (Pero ese restaurant es carisimo . y lo mismo, del cheque de Raul, no aparece ni cojones
    (Esta catarsis continara) Les advierto, y ahora en serio, que estan metiendo la pata hasta la cintura.

  47. Señores, de primera mano: Paquito ha sido seleccionado para abonar al Vegetal en Jefe. El Vegetal en Jefe ya no tiene ni clorofila… Ja ja ja!

  48. Ahora en serio,

    Repito que no tengo pasta de martir, trato de no tomar un asunto
    que no estoy en condiciones de dar solucion, de manera personal porque de coger lucha con esto “me quemo” y mi interes en estos temas es basicamente de ejercicio intelectual y de distraccion…

    Me gustaria que algun otro participante opinara.

    Considero un craso error de la parte cubana querer que se elimine la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano.
    y hacer de eso un punto importante en los debates.


    Aunque no conozco exactamente la cifra, varias decenas de miles de cubanos,abandonan la isla anualmente por diferentes vias. amparados en ambas leyes, Una vez que logran pisar suelo norteamericano reciben en un tiempo record papeles de residencia temporal – al anno y un dia residencia-, ayuda monetaria, permiso de trabajo y cupones – o tarjeta electronica- para adquirir alimentos.

    Esa ley satisface el proposito de los gobernantes de la isla de querer seguir mangoneando a la gente por los siglos de los siglos.

    Veamos. En primer lugar. La salida de miles de compatriotas le quita presion a la olla, que ya practicamente chilla como una de grillos.

    Consideren que por cada uno que logra salir hay un grupo aun mas numeroso que lo planifica y de esa manera se mantiene la gente entretenida. Si la gente, muchos de ellos jovenes, careciera de esa oportunidad de escape, lo mas probable es que se les arme algun tipo de jaleo.

    En Segundo lugar, Una vez que el Nuevo grupo logra establecerse en suelo norteamericano, en tiempo record, debido al empujon que suministra la ley, tienen a otra camada de gente lista para mandar remesas a sus familiars y para irse a pasar sus vacaciones alla- recuerden que la cabra siempre tira al monte

    • Yo siempre he creido q eso de eliminar la ley de ajuste cubano es una pataleta de la boca pa’fuera na’ma’. Ellos saben muy bien la cantidad q entra por cada cubano q se pira, entre lo q mandan cash, los trapos y pacotillas, comidas, etc y el dinero q se gastan los cubiches cuando van de visita. Como qts en algun momento hablo kakita de esa ley, nadie puede decir nada en contra hasta q siembren al vegetal en jefe y asi sigue to’ mucha muela pa lucir bien, los principios, la patria, etc de la boca pa’fuera y por dentro alegrandose q loamericanomalomalito no quiten la ley.

      Saludos, Luis

    • Que el gobierno cubano quiera que quiten la ley de ajuste y la de los pies secos es una prueba mas de como odia al cubano de a pie.
      Vay que querer que quiten una ley que beneficia a sus ciudadanos, cuadno ahora dicen que el cubano se va por razones economicas igualito que los mexicanos, es contradictorio.
      Pero bueno, ya lo dije en le otro tema, las dictaduras se pueden dar ese lujo. No hay elecciones que les pase la cuenta por contradecirse.

      • La ley de Ajuste cubano es un privilegio que pueden usar los cubanos que buscan mejoras econnomicas o libertad. No debe quitarse, al contrario, debe cuidarse como algo divino que otros annoran y hasta en algunos casos envidian.
        Aquel que se encuentra esta en un grado de desesperacion tal como para subirse a una balsa y aventurarse en un mar de inmensas olas y plagado de tiburones con tal de escapar no dejara de hacerlo porque le demoren mas la residencia y el afirmarlo es una hipocresia. Los mexicanos no han dejado de correr riesgos y no tienen ley de Ajuste. Tampoco los haitianos.
        Utilizando esta ley muchos cubanos han hecho sus vidas en el primer Mundo y hoy muchos de ellos tienen la posibilidad de ayudar a sus familiares que quedaron atras.
        Debe cuidarse la Ley como dije antes y tratar que esos que vengan lo hagan con el espiritu de intgrarse a esta sociedad que escogieron y que les da amparo. Nunca desprestigiarse traicionando al sistema y a las instituciones que les dieron esa oportunidad preciada por muchos.
        El gobierno de cuba no debe entorpecer la ley ni alegar razones falsas de humanitarismo, Recordemos cuando en ocasiones ha permitido que ciudadanos de cuba escapen libremente en balsas precarias olvidando entonces los peligros que corrian solamente para dar un golpe politico sin costo alguno.

        • Sanson: Como diría Facebook: es complicado 😉

          • Paco: El regimen de la Habana lo vuelve complicado. Si ellos han sido capaces de quitar la guardia a una embajada sabiendo que miles irian a meterse y si ellos han sido capaces de ver a parte de la gente que gobiernan montarse en balsas rudimentarias y permitirles ir a un peligro enorme, por que ahora esa bulla con la ley de ajuste?
            Yo creo que deben tratar poner su granito de arena para que Obama pueda triunfar en el Congreso y levantar las sanciones que segun han dicho todos estos annos, y es verdad, afectan principalmente al pueblo cubano que al fin y al cabo es lo que mas debe importarles.
            Alli no tiene nada que ver la ley de ajuste.
            Si el Presidente de USA tiene el proposito de acabar con las tensiones por que debe seguirse con esa politica de barricada y supresion de derchos?. Por otra parte los cubanos del exilio pueden ser un factor de peso en la balanza. Por que seguir tratandolo como un ente diferente?. Por que alimentar a los que por razones politiqueras tratan de boicotear en el Congreso los acuerdos que solo a los cubanos pudieran beneficiar?
            Por mi parte pienso que el primer paso que es a su vez el mas importante esta dado. Ambos gobernantes lo dieron al efectuarse las conversaciones.
            Normalizar las relaciones con Estados Unidos debe implicar normalizar las relaciones del gobierno cubano con su pueblo y dejar de tratarlo como si fueran soldados . Que exista la posibilidad de discrepar, de disentir o de opinar no hara mas debil a la nacion cubana. Si despues de eso fracasa el empenno que sea debido a los Norteamericanos y no a nosotros todos.

  49. Le ronca. el “Dios proveera”, la Frase de Maduro en su informe del estado de la Economia

    • no es “trabajaremos”
      es “sientate ahi para que veas como cae del cielo”

      la verdad, le dicen Masburro y se ofende el guaguero

    • Resuelto el problema, la culpa del desastre economico, la corrupccion, las colas, el crimen,etc es de Dios.

      Saludos, Luis

  50. Comentario que Cubadebate JAMAS me va pasar. Por eso aprovecho el espacio de PaquitoeldeCuba.para asesorar a
    Raul, Je Je. a pesar de que su primer cheque se ha atrasado un poquitin en el correo. Ja Ja, Raul pensara que, como no me gusta el comunismo y una vez dije que el era un inepto,- Esa opinion ya la modifique- lo quiero jeringar dandole malos consejos, Je Je, Se equivoca. Peor asesorado anda, si sus analistas tienen miedo a decirle las verdades. y andan cuidando sus puestos.

    Soy un individuo transparente, Ji Ji Ji. Algunos en Miami me tildaran de mercenario, pero en mi defensa advierto que mi motto es “la verdad, aunque lastime” y acostumbro pagar bien a quien bien me pague.

    Es obvio que estan cometiendo un error garrafal.

    Los Jefes de Estado de cualquier otra nacion del mundo estarian agradecidos si EE UU ofreciera a sus ciudadanos ilegales una política de “pies secos-pies mojados” y Ley de Ajuste al anno y un dia.

    Por otra parte, a juzgar por el flujo de inmigrantes desde Mexico, Centroamerica y otras naciones que no tienen esas leyes, es de esperar que si las eliminan ambas para la isla, tal y como exigen sus burocratas , el balserio proseguira, se haria quizas un poco mas lento, pero seguiria.
    Le gente no es tonta.
    De manera que…
    ?A quien van a culpar cuando algun balsero sea comido por los tiburones?

  51. El sociólogo alemán Heinz Dieterich, un conocido académico quien acuñó en tiempos de Hugo Chávez la denominación “Socialismo del siglo XXI”, prevé la caída del gobierno de Maduro en menos de ocho semanas. Dieterich también predice la caída de Raúl Castro al quedar sin el subsidio del petróleo venezolano.
    —-
    Je Je. La idea de que Maduro caera en breve, la comparto;
    El sujeto no pone dos frases coherentes seguidas; pero el regimen de la Habana ha demostrado ser un hueso muy duro de roer.

  52. Espero que la normalizacion de relaciones con USA normalice tambien la situacion de Cuba e influya en la instauracion de una democracia real sin enemigos externos y donde los cubanos puedan dedicarse a desarrollar su tierra sin estar todo el tiempo pensando en trincheras ya sean reales o ficticias y donde los que emigramos y los que viven en la Isla seamos la misma cosa. Eso es algo que merecemos pues aunque puedanexistir opiniones diferentes al final somos hijos de la misma raza hermanados por nuestra idiosincrasia..
    No desearia ver al trabajador cubano explotado por compannias extranjeras ni consorcios al estilo de china y sobretodo que la educacion y la salud vuelvan a los niveles que tuvieron antes del periodo especial y apartir de alli continue su ascenso. Los cubanos lo merecen.
    Creo que es responsabilidad del gobierno y el estado cubano actual proteger al trabajador cubano y exigir para el un trato digno aun cuando trabajen para compannias o consorcios foraneos.
    Para ser sincero, pienso que el congreso noteamericano no debe oponerse por fines politiqueros a la normalizacion de relaciones con cuba y si apoyar al Presidente Obama en sus propositos de establecer una politica de vecinos respetuosos.
    Esos personajes que dentro de la politica de Estados Unidos intentan obstaculizar esta nueva oportunidad no saben lo que hacen y no deben confundir su enemistad que podra ser con el regimen de la Habana, pero no con el pueblo de Cuba entera.
    Seria interesante si las nuevas relaciones contribuyeran aun mas al desarrollo de la industria turistica y a la amplicion de esta para atender al gigantesco cliente del norte y que con los ingresos que se generen desarrollar la industia, la tecnologia y los servicios. Mantener el medio ambiente y evitar la polucion. A cuba por la belleza de sus lugares y por la jovialidad de sus habitantes no le hacen falta industrias que contaminen. Al contrario, el cuidado del medio ambiente hara del pais un destino deseado en esta mundo lleno de contaminacion y problemas. Me gustaria que nuestras generaciones futuras disfruten de un pais como no existe otro.

    • Sanson: Casi, casi estamos de acuerdo.

      • Me alegro. Creo que este es el momento de hacer de Cuba un pais normal y desalentar a todos sus enemigos.Todo consiste en que el Presidente Obama logre su objetivo. Todo depende que pueda mostrar ante el Congreso que pretende quitar las restricciones un pais democratico y normal donde sus habitantes son respetados.
        Por que seguir siendo la Corea del Norte del Caribe?.Por que esa politica de campamento donde opinar o disentir es un acto de traicion. Todos los paises tienen prensa y grupos que se oponen al gobierno o a medidas del gobierno y pueden expresarse sin ir a la carcel o ser apabullados.
        Considero que para derrotar a los enemigos de la idea de levantar las restricciones y comenzar una nueva era de relaciones con el resto del mundo, el gobierno de cuba debe dejar de ser enemigo de esa parte del pueblo que prefiere otro gobierno.

        • Sanson: Yo no quiero que Cuba sea un país normal. Los países normales son súbditos del capital.

          • Paco: No creo en eso que dices por decirlo acerca del capital y lo que reflejas es que prefieres que cuba siga siendo subdita de una dictadura que solo admite a la gente que la apoya mientras oprime el resto. Lo dicho, la Corea del Norte del caribe.

  53. llabrada comenta:

    Yo siempre he creido q eso de eliminar la ley de ajuste cubano es una pataleta de la boca pa’fuera na’ma’.
    —–
    Je Je. Probablemente,
    Pero en ese caso, seria un error condicionar que eliminen ambas leyes a condicion de aceptar algunas demandas en que los gringos estan interesados, como es la repatriacion de cubanos aca considerados inaceptables por antecedents penales.

    El gobierno de la isla tambien esta actuando de manera digamos impropia con sus ciudadanos (Je Je, ?Raro eh? manteniendo en secreto es el estado de salud del lider historico,

    ???Por que??? ?A que le temen? ?Como se sentira, en el fondo, la gente que se “muere” por el sujeto al verse desinformada. Je Je

    Bueno, Admito que los que aun se mantienen “combativos” son capaces de tragar cualquier culebra.

    Yo apuesto a que esta, aun, vivo. Seria un error garrafal ocultar su fallecimiento, aunque asistido de enchufe solo para mantener sus signos vitales oscilando en un monitor:

    1.- No se reunion con Evo Morales mientras este personaje, que es uno de sus predilectos, visito la isla.

    2- No se ha reunido con sus cinco heroes.

    3- No ha refexionado en torno a los acuerdos Obama-Raul.

    La carta que supuestamente le envia a Maradona nunca debio ser publicitada. Y, pudiera tratarse lo mismo de un documento repleto
    de galimatias que el otro, no pudo o no supo explicar a la prensa que le asediaba o, algo peor, una burda maniobra propagandistica del peor estilo goebeliano.

    Saludos.

    • Pero quien va a creerle aun tipo que mete la mano en un juego de futbol, el arbitro no lo ve, gana un mundial y despues va por ahi alabandose por tramposo.
      Lo que sale de la boca de Maradona lo cambias por pipi y pierdes el envase.

  54. Es hora de tirar la estrella solitatia a la basura, acompanada por las tre listas azules. Las dos listas blancas se pudieran coger para hace rpanuelos venderlos en ;a cangonga en Amarillas. Toso eso por ser una estrellita mas , la numero 51

  55. ABAJO EL EMBARGO INTERNO!!

    .. los familiares de los medicos em brasil se com el próprio ezfuerzo han traído sus famílias y muy apesar que Brasil les otorga uma visa de 36 meses que bien pudiera hacer mas saludable y humana el trabajo del medico, em dicho pais, es uma pasadilla dada las pressiones que ejercen la coodinacion nacional cubana para que dichos medicos manden de regresso a sus familiares y queden solos em la mision ya que a estas alturas es considerado uma indisciplina pudiendo ser enviado a cuba el medico com el contrato de servicio em Brasil….roto?

    boby

    19 enero, 2015

    Fernando .. le recomiendo que revise el sitio http://www.cubared.com donde un grupo de colaboradores médicos cubanos que trabajan en Brasil y tienen sus familias aquí los están presionando desde la parte cubana de la misión ( léase coordinadores cubanos de OPAS) para que estos familiares regresen a Cuba lo antes posible, o los médicos corren el riesgo de ser “desligados” del Programa Mais Medicos.

  56. !Y yo que pensaba que, casado de verse rodeado de funcionarios venales, genuflexos, que solo se atreven a llevarle buenas noticias, Castro Segundo justipreciaria que este inagotable lo asesorara con la mejor fe!

    Pero en Cubadebate no me estan parando bolas, y como mi cheque no acaba de llegar, y lo aqui lo que importa es el cash, voy a dar un giro dramatico en mi estrategia para ponerme a tono. !Al imperialismo no se le puede dar ni tantito asi! Lo dijo el Che.

    !Que elocuente , preparada y bien plantada es esa bella dama.
    Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana! No me canso de oirla.
    !Como les canta clarito las cuarenta! Sigue, sigue asi, que vas a llegar muy lejos. !Asi, asi!

    Cuando te hablen de derechos humanos, referendum, elecciones internacionalmente supervisadas, dialogo nacional, y de respetar la disidencia, Josefinita, tu sigue en lo tuyo, como una mandarria, machacando a los imperislistas.

    Asi, asi sigue embarajandoles la bola. Hablales de la Enmienda Platt, quejate de que dos marines vinieron y se orinaron en la estatua de Jose Marti, recuerdales los drones que disparan en Pakistan, lo poquito que pagan a los empleados de los Mc Donalds y al negrito que mataron en Fergunson. !Que liberen a los cinco! !Remember Viet Nam !CONNO! !Que nos devuelvan a ninno Eliancito!

  57. Carta de Dios a N. Maduro en respuesta a su “Dios proveera” como unica solucion a la crisis venezolana.

    Mi pequeña y hermosa criatura. Yo ya proveí. ¿Es que acaso no te has dado cuenta? Te explico, mi estimado moldeado del barro primigenio: El día que creé a Venezuela la coloqué en la zona tropical, para que los rigores del invierno y las nieves no les acosaran y el sol brillara todo el año.

    Muchos ríos les hice, para que nunca les faltara el agua. Es más, puse dos bien caudalosos uno al lado del otro, para que usaran uno para producir electricidad y el otro -navegable- para que saquen los productos de exportación mineral, que además los coloque al ladito del río para que no hagan mucho esfuerzo en sacarlos.

    Les di playas maravillosas para que lleven turistas: Margarita, Los Roques, Morrocoy y la Gran Sabana con su Salto Ángel para que se sintieran maravillados y orgullosos de lo que son.

    En el subsuelo les puse las reservas petroleras más grandes del planeta. Tienen también oro, aluminio, bauxita, diamantes y tantas cosas más.

    Tesoro hermoso de mi corazón. Como si lo anterior fuese poco, les acabo de enviar 15 años de la bonanza petrolera más grande que ha conocido la historia de la humanidad. Multiplica, bebé: dos millones y medio de barriles diarios X 100 X 30 X 12 X 15.
    El resultado es el dinero que les envié, para que convirtieran a Venezuela en un Paraíso Terrenal de abundancia y progreso.

    Les di todo, Nicolás del alma mía, hijito tierno de mi corazón: ¿Cómo te atreves a decirme que “Dios proveerá”? Mira, si en algún proyecto tenía yo esperanzas era en Venezuela. Les va a costar mucho que yo entienda cómo convirtieron una de mis mejores obras en esta ruina.

    Lo siento, hijo, tengo que decirte que tu petición a las finanzas celestiales también ha fracasado.(haciendo referencia a su periplo buscando ayuda)

    A pesar de todo, te amo.

    DIOS

  58. Copio de Edu:

    …Hace algunos días leí un post escrito por un nematelminto de la fauna miamera, en el cual mencionaba el hecho de que nuestro héroe epónimo, el comandante Ernesto “Che” Guevara había suplicado por su vida en el momento de su asesinato.
    ——

    No se si hablamos de la misma informacion, pero en la que yo conozco, se le atribuye al Che un momento de debilidad en el momento de su captura: “No disparen. Soy el Che, Valgo mas vivo que muerto”…

    Nada de que abochornarse, el propio Che admite haber sentido momentos de cobardia lo mismo que de valor, durante su etapa en la Sierra Maestra.

    De la misma fuente, el cubano oficial de la CIA narra que cuando le dijo ( En tono muy respetuoso) : “Comandante. Yo hice lo que pude, pero hay ordenes superiores” el guerrilero palidecio y respondio: “Es mejor asi, nunca debi ser capturado”

    Tambien he leido, no se ahora exactamente donde, que cuando le iban a disparar, se mostro desafiante.

    En fin Edu, Ni tu, ni yo presenciamos el asunto, un crimen dispararle a un enemigo vencido, ademas de un error politico que lo condujo a convertirse en simbolo. Por ultimo Edu, te recomiendo la obra “Yo, el mejor de todos” dedicada a tu idolo Che Guevara.
    obra escrita en un estilo delicioso.

    El asunto es que Edu, ultimamente estas un poquitin parcializado.

    Los medios cubanos no son muy creibles que digamos cuando de estas cuestiones se trata, No me creas a mi, sino al propio Che,
    que estando en Bolivia, incommunicado, escribio en su diario:

    “Milagros de la telepatia” cuando se entero escuchando que la radio de la isla le atribuia determinadas declaraciones.

    Saludos, del inagotable.

  59. . pedro de Pool
    contesta sobre
    las candidatas a miss Universo, algo que yo note enseguida

    Todas lucen bellas pero aunque las venezolanas son y han sido muy lindas, esta no tiene division entre pecho y caderas o sea, no tiene casi cintura

  60. Yo pensaba, pues me parece que me ha censurado un comentario, que C A Montaner no admitia criticas fuertes, pero aca….

    Copio:

    … despues de haberle Ganado el debate a Edmundo Garcia te salio un huezo duro de roer primera vez que veo en un debate que alguen te da no solo una paliza, sino que quedas como exagerado y omitiendo graves problemas de los paises “democraticos” de sociedad de consumo. La verdad que no es solo el Columnista de Lemond quien te pone en tu lugar, sino que los acontecimientos actuales, donde el capitalismo de Adan Smith se degrada cada dia mas , auqnue tu digas que con inventiva y creatividad resurge nuevamente,los echos actuales de la historia te demuestra que no estas en lo cierto.
    ——

    El Premio Nobel, Joseph Stiglitz, ofrece mucha luz sobre el conflicto economia privada- Estado. En lo ultimo que lei del sennor Carlos A, Montaner, noto algun cambio en sus posturas de digamos “liberalismo a ultranza”

    Por ultimo, creo que el auge de las tendencias populistas terminara por tomar su nivel. Estamos en el Fin de la Historia, como aporta Fukuyama.

  61. En el Winn-Dixie, me dieron a probar entre frijoles negros y colorados para que seleccionara entre ellos. Le dije a la empleada que me buscara platanos a punnetazos, o tostones, y yucca para cuatro personas, “Ahora vengo a recogerlos. Voy a buscar frutas” Otra empleada me dijoque me comiera una manzana “Honeycrush” o algo asi se llaman, a ver si me gustaba.

    Estando en esas, la anterior empleada que sirve comida hecha salio de su departamento , vino hasta mi carrito y me deposito
    las cajas con los tostones y la yucca. ?Quien dijo que los cubanos son maleducados, que te dan el helado Coppeliacon agujeros y hielo y no saben attender a sus clientes?

    Je Je.

  62. Paco, libertino

  63. Una ventaja del desarrollo. Pagar las facturas en la internet,

    Completamente exento de errores y perdidas en el correo.

    Pague y al instante recibi confirmacion por email. Un lado negativo del desarrollo es el constante cambio, Je Je., Los empleados del correo se estan quedando cesantes.

    Copio:

    Thank you for submitting your DMV request. Your reference number is..

    Your order will now be processed by the Collier County Tax Collector’s Office. This can take 1-3 business days. Once your order has been reviewed and processed, you will receive a confirmation email…

  64. Je Je, El comentario, no podia faltar:

    Copio:

    …y menospreciaban a los cubanos, no se olvide de los marines que mancillaron el monumento a José Martí,


    Pero tambien en Cuba debate hay opiniones de todo tipo. Copio:

    Pedro dijo:
    Y ahora yo me pregunto por que tanto miedo a las relaciones con los estados unidos? Que no lo hacen por amor estoy de acuerdo, pero nosotros tampoco queremos ser sus amiguitos por amor, nosotros necesitamos de EU. Para nadie es un secreto que estados unidos es nuestro mercado natural, para que importar productos desde europa o asia pudiendo hacerlo desde EU? Por lo demas todo es lo mismo, en estados unidos hay muchas personas viviendo del conflicto, pero acaso en cuba no los hay igual? y no me refiero presisamente a los disidentes, cuantas personas no viven solo de decir viva cuba y abajo el imperialismo lo mas importante ahora es la paz y la armonia entre los pueblos y gobiernos!!

  65. juliocfg dijo en Cubadebate:

    Aplaudo que finalmente se den las relaciones de Cuba y USA , La Confrontación y el odio no llevan a nada. Aquellos comentarios que ven el inicio de estas relaciones como una victoria de nuestra parte y una derrota del Imperio, siguen viviendo en el pasado. Los cubanos tenemos que cambiar la mentalidad y no aferrarnos a ese pasado que practicamente nos tiene ahogados en la vida diaria.

    Pienso que la politica de Estados Unidos si nos ha servido como un pretesto para justificar los miles de errores que hemos cometido a lo largo de 50 años de politicas economicas erroneas y que han traido como consecuencia que nuestra economía sea un verdadero desastre, donde el ciudadano promedio apenas le alcance para alimentarse malamente. Hemos inventado mil formas económicas cuando en economía lo que funciona ya es conocido en el mundo , solo que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo.

    Con lo lineamientos económicos estamos haciendo intentos de enderezar el rumbo de la Economía , pero son médidas muy tibias …

  66. Fidel Castro: ‘No confío en la política de EEUU ni he intercambiado una palabra con ellos’.

    En esta frase se ve una de las pricipales razones por la cual el embargo ha durado tanto tiempo y pueda durar todavia mas.
    Eso sin dejar de considerar los que desde la “otra orilla” se empennan en joderle la cosa a Obama.

  67. Paquito, hay dos links en esta información que te pudieran resultar interesantes. Es otro punto de vista de la cuestión a la que le dedicas la mayor parte de tu tiempo y esfuerzo. Saludos.
    http://www.aceprensa.com/articles/homosexualidad-e-ideal-cristiano/

  68. Copio:

    La naturaleza nos enseña que pueden haber transcurrido decenas de miles de millones de años luz
    ——-

    Fidel incurre en un gazapo, el año luz es una unidad de distancia no
    de tiempo.

    Aunque hay cosas mas interesantes en su ultima reflexion, no tengo tiempo ahora…bye

  69. Mi suegra tenia una expression que, siendo materialista dialectica crei de joven una tonteria, pero que hoy comparto: “Todo es un misterio”. Un joven religioso, me dijo, “Observa los pajaros”.

    En momentos de ocio, en la voragine de mi lugar de empleo con bastante frecuencia, tengo la oportunidad de ver la prodigiosa maravilla de una bandada de aves despegar vuelo, Como obedeciendo a una orden- dicen que siguen al lider,
    pero al parecer siguen a varios lideres, medio centenar de deliciosas
    aves, despegan. Ves, en el firmamento, una, Me equivoco, una no , varias exactas figuras geometricas, unas especies de triangulos, pero que ademas se enlazan entre si para formar un triangulo central en un disenno que parece haber sido tejido laboriosamente por
    un experto arquitecto sentado en su escritorio, durante
    horas, utilizando su compas, reglas graduadas
    y otros instrumentos de trabajo Por si tal maravilla fuera poca,
    parece como si las aves, se pusieran entre ellas de acuerdo para realizar alguna especie de function acrobatica que nada tiene que envidiar a la representacion artistica de la mejor compannia de ballet del mundo.

    Es decir que la figura se desplaza gira, se expande,
    asciende, desciende…y lo hacen manteniendo proporciones matematicas rigurosamente exactas.

    No me considero creyente, mas bien agnostico pero exclamo !Dios mio! !Que belleza! Y entonces termino
    negando a Charles Darwin, Pueden pasar muchos annos, “Cientos de miles de annos luz, dijo Fidel y al decir esto cae , comete nuestro grandioso lider, un gazapo pues los
    annos luz son una medida de distancia, no de tiempo. Pero el mero azar nunca, JAMAS seria
    capaz de crear belleza e inteligencia, tanta armonia de la material inorganica.

    Saludos


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s