Después de tantas expectativas, ya está disponible en Internet el documental de Claudio Peláez Sordo, Blog Bang Cuba, a quien tanto agradezco su gesto de incluirme como uno de sus entrevistados, y a la primera persona que le pedí alguna sugerencia sobre qué podríamos hacer alrededor del quinto aniversario de mi bitácora en diciembre próximo.

La propuesta audiovisual de Claudio fue su tesis de graduación como licenciado en Periodismo y, salvo los presuntos disparates que yo le digo en cámara, me parece que le quedó muy bien, pues refleja y sintetiza la polémica que desde hace ya algún tiempo tiene lugar en nuestro país alrededor del papel de los blogs en el activismo ciudadano y en la construcción de una sociedad más democrática y participativa.
Por eso le pedí ayuda a este colega bloguero, autor de Tremendo explote —página personal con uno de los títulos más sugerentes que conozco—, a ver si entre todas las amistades de la blogosfera, e incluso hasta con el concurso de las enemistades, organizamos algún encuentro, fiesta, jodedera, o como quieran llamarle, para el próximo 4 de diciembre, fecha en que este blog Paquito el de Cuba cumplirá cinco años de su salida cibernética del closet.
Y como ambos creemos en la inteligencia colectiva, pues este domingo Claudio y yo nos pusimos de acuerdo por teléfono para darnos publicidad recíproca — ¡qué clase de tipos!— y empezar a anotar todas las ideas que nos quieran dar aquí —desde ahora y hasta el 4 de diciembre— para celebrar los cinco añitos de mi blog, antes, durante o después de que disfruten de su documental BlogBang Cuba.
Paqui, Para celebrar en grande , pueden tirar la casa por la ventana como hizo
este matrimonio, segun lei en Cubadebate.
.
Un comentario que parece humor negro y que copio mezcla de risa y de tristeza:
…»El mes pasado mi esposo yo cumplimos aniversario de bodas, para la ocasión tiramos la casa por la ventana y compramos un pomo de refresco Tucola y una lata de leche condensada. «
Prefiero la malta con la leche condensada…
Mitad leche y mitad malta.
Rodaras por la pendiente
hasta el abismo. ……
eso tiene como un millon de calorias
Saludos, Luis
Yo no consumo eso. Es un consejo para Paco al que no creo que un millonsito de calorias lo afecte mucho . Al contrario.
Copio de on cuba
…Es imposible determinar si quien más sufre es Gregorio Samsa el enclaustrado o Gregorio Samsa el que se marcha.
—–————————
Ja Ja Ja. La felicidad nunca es completa, pero yo diria que en general, al enclaustrado hoy por hoy las
cosas se le han puesto color de hormiga.
En Cubadebate una joven comentaba que por su aniversario
de bodas tiro la casa por la ventana comprando una botella de refrescos , marca Tocola o algo asi y
una lata de leche condensada.
No es esa situacion comparable, por ejemplo, a mi angustia pues en el aspecto alimenticio, Ja Ja, mi actual sufrimiento consiste en privarme – o reducir a un minimo- el consumo de nectares
de mango y guayaba, de refrescos, de helados , de dulces ….. hasta recuperar mi peso ideal…. y mantenerlo.
Saludos
Inagotable, no te pierdas el documental, mira hasta el final y después nos dices que te parece Yurislenia. Esa si «está como quiere».
PD
Como ya es costumbre el feo del cuento es Paco.
Lo advertí 😉
Paqui Es un documental completamente homo. Ja Ja Ja Te robas pantalla , tu y cuatro machangos …y apenas dan cobertura a las muchachas bellas, Je JE
Las muchachas están representadas con mucho talento.
PAQUI, las chicas estan preciosas y son mucho mas talentosas y capaces q los triple feos q aparecen ahi
Paqui. Pregunas
Se sabe que el gobierno de la isla estaba contra Israel en aquel jaleo
de Gaza, Ahora. bien ?Cual es la posicion del Estado cubano ante el
E Islamico? ?En la batalla contra el imperio es razonable aliarse
al demonio?
?Por que razon medios como Radio Reloj y Radio Rebelde silencian
burdamente
el acto horrible de colocar en la internet la decapitacion de civiles?
?Por que el MINREX no corre a emitir una declaracion
condenando un crimen tan barbaro tal
como suelen hacer en cualquier otro asunto internacional
dandoselas de ser humanistas?
?Hasta cuando va a estar Cubadebate distorcionando los hechos
para atribuirle a USA tenebrosas conspiraciones y
la paternidad de ese grupo terrorista?
la respuesta es sencilla inagotable, radica en la naturaleza del sistema y los individuos, no se pueden desvincular de eso, es innato a ellos.
Escribe Rasberg
Pero el virus del juego había ya calado tan hondo que todavía hoy muchos ..
——
Pienso que el juego de azar esta ligado a la naturaleza humana y logicamente fue un, otro mas,
error , prohibirlo.
Consejo: Si tu enemigo es imbatible, pues, sacale ventajas.
En todas partes del mundo , una gran cantidad de gente juega. Prohibirlo solo lo ilegaliza, conduce a reducir ingresos al Estado , se pierden esos empleos y hace que la delincuencia o las mafias controlen el negocio. La mafia de USA lo controlaba, Bueno, asi pasaba en Las Vegas anteriormente. El gobierno de la isla siempre tiene a mano una justificacion que parece valida para cometer arbitrariedades.
Paqui Te copio unas frases celebres que me parecen muy apropiadas:
«Hasta que los filosofos se encarguen del gobierno o los gobernantes se conviertan en filosofos, no se pondra fin a las miserias de los Estados»
Platon.
«El poder nunca es estable cuando es ilimitado»
Tacito.
«Las democracias suelen ser mas tranquilas y estables y estan menos expuestas a la sedicion que un regimen gobernado por una estrpe de aristocratas»
Francis Bacon.
«Cuando un gobierno dura mucho tiempo, se descompone poco a poco y sin notarlo»
Montesquieu
«Nunca he podido concebir como un ser racional podria perseguir la felicidad ejerciendo poder sobre otros»
Thomas Jefferson.
«Un poder dituado por encima de toda responsabilidad humana deberia estar fuera del alcance de todo ser humano»
Charles Caleb Colton
«En politica, como en religion, hay devotos que manifiestan su veneracion por un santo desaparecido, convirtiendo su tumba en un santuario del crimen»
Thomas Bobington Macaulay
«Los politicos interesados se preocupan mucho mas por la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su pais»
Thomas Bobington Macaulay
«En politica, los experimentos significan revoluciones»
Benjamin Disraeli.
Pero hay revoluciones que no cesan de hacer experimentos,
Orlando J Martinez, el inagotable.
«y hay revoluciones donde todos los experimentos resultan ser una mierda» – anonimous Maximus
Frustración de quienes perdieron.
Paqui, ustdes son los que perdieoron, no tienen aspirina, se pasan la vida llorando miseria, y el pais se cae en pedazos, no jodas
Joel, por eso tú estás tan contento 😉
Paqui, contento voy a estar el dia q en mi pais de nacimiento exista democracia y derechos, no mientras ustedes lo sigan cagando
Joel, ya puedes estar contento.
«Quien ponga una mano sobre mi para gobernarme es un usurpador y un tirano y le declaro mi enemigo»
Joseph Proudhon
«Ningun hombre es suficientemente bueno como para gobernar a otro si su concentimiento»
Abraham Lincoln
ESTE , EN MAYUSCULAS;
«La democracia es el sistema de gobierno en el que cuando alguien llama a la puerta de tu casa a las seis de la mannana se sabe que es el lechero»
Wiston Churchill.
«Solo con que los politicos fueran un poco mas vagos, !Cuan mas felices seriamos todos!
Evelyn Waugh
«Sin democracia, la libertad es una quimera»
Octavio Paz.
«Donde me halle, soy un pedazo del paisaje de mi patria»
Fatos Arapi
ESTE OTRO EN MAYUSCULAS
..»Un gobierno que es lo suficientemente poderoso para darte todo lo que quieres, lo es tambien para quitarte todo cuanto tienes»
Ronald Regan.
«La libertad, Sancho, es uno de los mas preciosos dones que los cielos dieron a los hombres. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, asi como por la honra, se puede y se debe avanturar la vida.
Miguel de Cervantes Saavedra.
«Aquellos que prefieren renunciar a la libertad a cambio de conseguir seguridad, no merecen ni la una ni la otra»
Benjamin Franklin.
«El arbol de la libertad debe ser vigorizado de tiempo en tiempo con la sangre de patriotas y de tiranos, es un fertilizante natural»
Thomas Jefferson
«La libertad es el dercho a escoger a las personas que tendran el derecho de limitarnosla»
Harry Truman.
«La libertad es el derecho de decir a los gobernantes lo que no quieren oir»
George Orwell
Ja Ja ja.
Paqui, Este es muy bueno:
«No andes en malas compannias, no sea que aumentes su numero»
George Herbert
Como Edu suele mencionar constantemente que la tesis de
Fukuyama ha quedado obsoleta, y como el Socialismo del Siglo XXI
esta haciendo aguas bajo una inflacion, de dos digitos, tasas de criminalidad records e insoportable carestia, aca tengo su Fin de la Historia
!Uf! Un enorme esfuerzo leer sus cerca de 500 paginas.
…. al ir venciendo ideologias rivales, como la monarquia hereditaria, el fascismo y mas recientemente, el comunismo, la democracia liberal pudiera constituir el punto final de la evolucion ideological de la humanidad, la forma ideal de gobierno y marcar el fin de la historia.
Mientras las anteriores formas de gobierno se caracterizaron por graves defectos e irracionalidades que las llevaron al colapso; la democacria esta libre de estas contradicciones internas fundamentales . Esto no significa que no contengan injusticias o serios problemas sociales, pero estos problemas se deben a una
aplicacion incompleta de los principios de igualdad y libertad en los que se fundan, mas que en una falla de los primcipios mismos,
Paco cierra este tema que no me gusta.
Chiquitica la censora…
..El proyecto marxista intenta una formula de igualdad a costa de la libertad, eliminando las desigualdades naturales mediante el premio no al talento, sino a las necesidades. Sin embargo, todas las tentativas futuras de igualdad social han de tener en cuenta su fracaso.. (?Lo pillaste Maduro o es muy complicadito)?) Para lograr sus fines fue necesario sacrificar los derechos mas elementales y crear un Estado monstuoso que intenba premiar las necesidades a costa de que la sociedad perdiera su interes por trabajar. Estas sociedades acabaron originando una desigualdad social a la que Milovan Djilas llamo la nueva clase, formada por funcinarios del Partido y buricratas.
Todos los que desde la izquierda han criticado mi articulo original sobre el fin de la historia sennalan los numerosos problemas eonomicos y sociales de las sociedades democraticas contemporaneas, pero ninguno de ellos estuvo dispuesto a preconizar abiertamente el abandon del modelo como hicieron de Marx o Lenin.antanno.
El libro de Fukuyama es filosoficamente complejo. A veces me deja «botao»
… «una fascinante contriubcion a la filosofia de la historia y una reflexion que incita a pensar en los conflictos mas profundos de la sociedad humana y su destino….
Echense esta paradoja:
«El esfuerzo por ser desigual se manifiesta en todos los aspectos de la vida, incluso en la revolucion bolchevique que trataba de crear una sociedad basada en la complete igualdad humana, Hombres como Lenin, Trotski y Stalin no eran individuos que personalmente se esforzaran en ser meramente iguales a sus coterraneos. De haber sido asi, Lenin nunca hubiera dejado Samara y Stalin hubiera seguido siendo un seminarista de Tbilisi. ,Para hacer una revolucion y crear una sociedad enteramente nueva se requerian individuos notables, con una dureza superior a lo habitual, con vision, implacables e inteligentes, caracteristicas que estos primeros bolcheviques poseian en abundancia. Y sin embargo, el tipo de sociedad que trataban de construir queria abolir las ambiciones y caracteristcas que ellos mismos poseian. …
Ayer Radio Reloj, pidiendo la liberacion de los cinco, me hizo reir, Luego cambio el discurso, pedia solidaridad para cinco y libertad para tres. Mas adelante, hablaban de unas plazas de trabajo que se ofertaban y entre los requisitos Carnet de identidad, certificados de estudios terminados , etc.
pedian un «aval del CDR» Je Je Je Je
y tu piensas que 5 decadas depues van a perder las «malas costumbres» practicadas por tanto tiempo??? el chivato tiene trabajo para rato todavia en cuba, aunque la paga sea una miseria, se ha convertido en nuestro hobby favorito
Tú sabrás…
Esto que escribe Fukuyama, Paquito, parece dirigido a tu persona:
Nos hayamos al final de un periodo durante el cual el comunismo trato de emplear la fuerza del Estado para eliminar la desigualdad economica, y, al hacerlo, socavo las bases mismas de la vida economica moderna.
Si mannana (Y echate esto Paquito, que te toca muy de cerca.
?Fukuyama, acaso, sufrio la desagradable experiencia de contemplar la cara fea esa que tienes ?) Je Je Je
… tales pasiones declararan inmorales o ilegales las diferencias entre los guapos y los horriblemente feos sucederia que, con el tiempo, este intent se refutaria a si mismo, como sucedio con el comunismo.
Je Je. Un chiste pesado pero en Buena onda.
Escribe Fukuyama:
Nos hayamos al final de un periodo durante el cual el comunismo trato de emplear la fuerza del Estado para eliminar la desigualdad economica, y, al hacerlo, socavo las bases mismas de la vida economica moderna.
… El consumo de hombres de empresa como Henry Ford, Ted Turner o Andrew Carnegie no es una motivacion que tenga sentido. no es possible acumular indefinidamente casas, automoviles y esposas hasta perder la cuenta. Exponen sus fortunas y su reputacion para obtener otro tipo de Gloria, para alcanzar dominio sobre la naturaleza.
Las personas con mas talento y ambicion, en paises como los EE UU tienden a dedicarse al mundo de los negocios, lo cual no parece negativo para la estabilidad a largo plazo del sistema. En ocupaciones en la esfera de la politica, militar, religiosa o academica, la inquietud de estos tipos de seres, les conduciria a involucrar a sus respectivas naciones en aventuras con consecuencia potencialmente desastrosas.
PONE UN EJEMPLO:
El ambicioso Alcibiades, rechazando el consejo del prudente Nicias, invade Sicilia y atrae la destruccion sobre el Estado ateniense. Su deseo de reconocimiento hubiera tenido major empleo en crear la primera maquina de vapor o el primer microprocesador.
me hace recordar un chiste que un amigo me hacia, la cosa iba por Bill Gates nacido en cuba y se le ocurre el sistema operativo MS-DOS en los tiempos de la zafra de los 50 millones, el gran destimonel cubano visita el centro de investigaciones para la informatica ante la noticia de que un brillante ingeniero cubano habia desarrollado un software impresionante para ordenadores:
Bill: «este…… mi comandante…….. yo creo que tengo una idea buena para eso que hemos llamado ordenador»
El Des-timonel: «si ya se Bill……. pero ahora lo importante para la revolucion es ir a cortar cana de azucar…….. asi que esa idea vamos a posponerla por el momento»
Comenta Alejo:
otros ven en esto tan solo el interés en mantener bajo control todas las comunicaciones. O sea, que le confieren a las actuales restricciones un carácter más político que tecnológico.
—
A un sistema que mantiene tan ferrea censura informativa. Y da grima
escuchar las «noticias» y los analisis de Radio Reloj y Radio Rebelde,- le tiene que dar pavor algo tan abierto como lo es la internet.
Muchos analistas creen que el regimen seria barrido del mapa cuando
la gente tenga acceso a ella. Probablemente asi sera.
Ellos, por si acaso, no quieren correr ese riesgo.
pero ahora lo importante para la revolucion es ir a cortar cana de azucar……..
—
Ja Ja No me des cuerda con ese temita que yo fui obligado a ir a Camaguey durante cuatro meses. con 16 annos.
es por eso que jamas y nunca ese sistema producira bill gates, ni steve jobs, ni larry page, ni sergey brin, ni la cabeza de un guanajo, porque todo lo quieren controlar y todo tiene que ser a como ellos digan o nada se hace y asi andamos «caminando por el borde del abismo» al cual nos ha llevado quien?
No cambio a ningún capitalista por una sola inteligencia de Cuba.
Paco: Nadie quiere cambiar nada.
Sanson: No estoy tan seguro.
Este burro, que ya se ha entrevistado en dos oportunidades con
Hugo Chavez transferido a un pajarito. nos dice ahora,
que Fidel Castro esta vuelto un trinquete:
a pesar de que en las fotos se ve a las claras que esta
mas del lado de alla
que de aca, exclama Maduro:
“!Qué energía! ! que fuerza la del comandante! la voz clara!
(Uiiiiiiiiiiiiii! Cof, Cof, Cof. Aaahhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Uiiiiii)
… los pensamientos claros, la fuerza, seis horas, después recorrimos los campos, los sembradíos, donde él personalmente atiende todos los días los proyectos agroalimentarios”, comentó. Maduro
pero es que ya creerle es tan dificil, despues que repitio hasta el cansancio que su jefe chavez estaba entero y el hombre no lograba salir de los hospitales
Decia que Chavez estaba hecho un trinquete y ya habia que espantarle les auras que venian a picotearlo.
Sanson: sus ideas lo son y lo serán.
Paco: Acabo con Venezuela .
La ultima vez q el q habla con los pajaritos dijo eso de alguien, o estaba mintiendo o le metio un mal de ojos de la shopping 🙂
Saludos, Luis
Estaba entero en la lucha contra el cáncer.
Dios se lo llevo a tiempo.
Sanson: Si Dios existiera, estaría vivo.
Paco: Dios sabe lo que hace y por que.
Sanson: Soy ateo.
Paco: te entiendo
Sanson: Pero no me comprendes 😉
Para casi todos en el mundo desarrollado- escribio Fukuyama- aparece como razonablemente claro que la democracia es con mucho preferible al fascismo o al comunismo, ?Pero es merecedora que la escojamos o nos deja todavia fundamentalmente insatisfechos?
?Existen contradicciones que seguiran en nuestras mentes incluso despues que hayan sido barridos de la faz del planeta el ultimo coronel, el ultimo dictador fanfaron o el ultimo jefe comunista?
De esas preguntas se tratara en la parte final del presente libro.
—-
Ja Ja Eso de fanfarron me parece dirigido a Maduro.
Sigo con Fukuyama:
Entre 1928 y 1955 , el PNB sovietico crecio a una tasa annual entre 4.4 y 6,3 %. mas rapidamente que el PNB norteamericano.
lo que hacia creible la amenaza de alcanzar a USA y enterrarlos. Pero a mitad del decenio de los setenta esta tasa descendio a un nivel que la CIA estimaba del dos al 2.3 % annual.
Paqui… ?A cuanto fue que crecio Cuba durante el 2 013?
Hay abundantes indicios, prosigue este autor, de que estas cifras estan exageradas al no tomar en cuenta la inflacion.
Pero la crisis era mucho mas amplia que el problema economico, tenia que ver con la legitimidad del sistema como un todo,
Muchos comprendian, a pesar de annos y annos de propaganada,
que Granma les mentia (Perdon) que el gobierno sovietico les mentia.
La gente estaba enormemente irritada por los sufrimientos soportados bajo el estalinismo.
Las declaraciones de Gorbachov despertaron un eco inmediato…
Sus actos iniciales, pronto adquirieron vida propia y se convirtieron en cambios que se reclamaban por si mismos,
Luego de meterse a analizar lo sucedido en Europa del Este y en China, prosigue:
China, Cuba, Corea del Norte y Vietnam siguen gobernadas por comunistas, pero grandes cambios han ocurrido en la percepcion del sistema. El comunismo, se asocia ahora con un alto grado de atraso politico, economico y social.
Al comunismo la pasa hoy igual que al bigote de Hitler. No porque fuera malo quedo en desuso. Si Hitler no hubiera usado este estilo de recortarse el bigote muchos hoy en dia lo usarian.
Si las ideas de Marx no hubieran sido esgrimidas por dictadores que reprimiieron y hasta masacraron a sus pueblos llevandolos a la pobreza y violando sus derechos en nombre de esa ideologia, muchos hoy lo verian como la etapa que deberia sustituir al capitalismo encauzando su desarrollo tecnologico y social en una sociedad mas justa y ordenada.
Sanson: Las ideas mejores se impondrán.
Paco : Pero te lo vengo diciendo desde que entre en tu blog por primera vez. Los dictadores. los caudillos, los seres que necesitan ser adulados y nunca contradecidos no concuerdan con esas ideas y lo que hacen es lo que hemos visto hacer en cuba, norcorea y ahora en venezuela, o sea, socializar la pobreza y permitir que decidan los que nunca debieron hacerlo porque nunca supieron oir a los que sabian creyendose dioses o endiosandose con el tiempo con la guataqueria de oportunistas e incapaces.
Sanson: La descripción que haces le pega más a tu gobierno adoptivo, que quiere imponer su sistema al mundo, a pesar del desastre que provoca.
Paco: A los dictadores que te pagan como escribano son a los que les pega. Se quedaron con todo y no supieron que hacer despues.
Sanson: Ojalá me pagaran tanto como a ti.
Paco: Por lo menos te pagan la coneccion. La mia la pago yo de mi bolsillo.
Sanson: Me la subsidian, más bien.
Volviendo al tema. El querer cambiar el sistema capitalista implantando gobiernos tiranicos y hereditarios desde el principio, fue un paso atras en la evolucion politica. Es como si a los ninnos actuales tratara de ensennarseles tecnicas de computacion a golpes como se ensennaron las letras por parte de los religiosos medievales.
El sistema socialista real o el comunismo como sociedad y economia nace enfermo cuando desde el comienzo conlleva a la supresion de la democracia y las libertades que otorga.
Nadie tiene el derecho a limitar la libertad inherente a la raza humana para implantar una idea y el que lo haga esta enlodando dicha idea al disminuir al ser humano.
Es por eso que a pesar de que las ideas de una economia mas organizada y justa y una sociedad sin clases era a lo que debio evolucionar el Mundo, involuciono al caer esas ideas en grupos con una idea medieval de gobierno.
Sanson: Supongamos que fuera así ¿y qué propones? ¿capitalismo para la eternidad?
Y como conclusion solo un pensamiento de este cubano que siempre tendra vigencia.
» Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: -el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas: – y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados».
José Martí
Sanson: Excelente reflexión de Martí, lástima que solo citan el pasaje que le conviente a quienes están contra el socialismo.
Paco; Marti predijo que 65 annos despues de su muerte el oportunista fidel castro, «con la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, para ir levantándose empiezaria por fingirse, para tener hombros en que alzarse, un frenéticos defensor de los desamparados”. En realidad el pueblo cubano es hoy mas desamparado que nunca.
Y como demostracion genuina de su inteligencia genial nos alerto de esas ideas extrangerizas, incompletas tan diferentes del pensar martiano y cubano en general.
No a los vuelta de los munnequitos rusos y la tanda del Domingo.
Sanson: Martí era tan soñador como Fidel.
Paco : Es una blasfemia comparar a Marti con el dictador.
Sanson: Está más cerca de lo que crees.
Paco fue producto de un embarazo eptopico, ademas se tardo un mes adicional en nacer , o sea es un diezmesino.
Y nací a la hora de ir para la escuela 😉
El fin de la historia, hipotesis que se le atribuye a Fukuyama luego de la publicacion de su excelente libro en el que defiende la teoría de que la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, tiene sus origenes en Hegel, padre de la dialectica y en Alexandre Kojève, quien afirma que la única opción viable es el liberalismo democrático,constituyendo este un pensamiento irrebatible.
Y no es ninguna tonteria. que haya sido refutada, como dicen algunos por el 9/11 y mucho menos por las idioteces de Chavez o de Maduro.
Veamos, dice Fukuyama:
«Kojeve afirmaba que Hegel tenia esencialmente razon y que la historia mundial por muchas vueltas que diera habia terminado
(Echense esto) en 1806. Detras de esa en apariencia extravagante conclusion . esta la idea de que los principios de igualdad y libertad surgidos con la Revolucion Francesa representan el pnto final de la evolucion ideological de la humanidad mas alla del cual es imposible progresar.
Y luego escribe Fukuyama:
De los diferentes regimenes que han aparecido en el curso de la historia, de las monarquias y aristocracias a las teocracias hasta las dictaduras fascistas y comunistas de nuestro siglo, la unica forma de gobierno que ha sobrevivido el paso del tiempo ha sido la democracia liberal.
Lo victorioso no ha sido tanto la practica, como la IDEA. Es decir, para gran parte del mundo no hay actualmente ninguna ideologia con pretensions de universalidad que este en condiciones de desafiarla, ni ningun principio universal de legitimidad que no sea el de la soberania del pueblo.
(Tambien le dedica unas paginas al Islam.
Copio:
A pesar de su actual renacimiento la idea del Islam no despierta ningun atractivo fuera de las zonas que ya eran culturalmente islamicas. No despierta ningun eco en jovenes de Berlin, Tokio o Moscu. y no puede desafiar a la democracia liberal en sus territorios no en el terreno de las ideas.
Paqui.
Te metiste con la persona equivocada.
Ja Ja Ja. Carlos en OnCuba te dedica un comentario. del cual copio
unos parrafitos:
Si lo que los activistas buscan (sea cuales fueren estos activistas) es la igualdad, obviamente tendrá que llegar el momento en que no sostengan tanto su causa sobre la diferencia de géneros, o de razas, o de elección sexual; en suma, sobre la exclusión, porque pueden correr el riesgo de no ir hacia ningún lugar, y de creer, por otra parte, que sí lo están haciendo. Y esto, o es cinismo, o es candidez. Si lo que buscan es igualdad, tiene que haber determinados espacios donde los activistas comiencen a pensarse como iguales, no como víctimas, donde anulen, desde sí mismos, la disyuntiva ontológica, y donde comiencen a revascularizar sus anémicos y postrados argumentos. No hay, lo sabemos por experiencia nacional, mayor barricada que el lamento sostenido. Y si le tomamos el gusto, ya nunca querremos salir de ahí.
Del rol de víctima, los activistas pueden pasar fácilmente a detectives. Son como perros sabuesos que andan olisqueando todo lo que les parezca discriminatorio. Vienen con una hipótesis en la cabeza, y luego adaptan los hechos a esa hipótesis de tal manera que quedan convencidos de su intuición y su eficacia. Puede que no haya crimen, puede que el crimen resida ya, de antemano, en la cabeza de los activistas, solo ahí, y que estén todo el tiempo pecando de lo mismo que quieren culpar al resto. Pero esa es una posibilidad que nunca estarían dispuestos a contemplar porque, volvamos sobre el punto, estos activistas o son negros, o son mujeres, o son homosexuales. Es decir, son, según sus muy particulares parámetros, confiables, y están libres de error. Cuentan con todas las cualidades que consideran indispensables. Elemental paradoja: exigen y valoran desde el esquema que pretenden suprimir.
Por ultimo y para terminar con Fuyama, Nos dice:
Vaclav Havel, antes de ser Presidente de Checoeslovaquia, su estancia en la carcel – en su «El Poder de los Sin poder expone….
(se la pasaba entrando y saliendo en prision le dio tiempo para reflexionar )
que el comunismo humillo a la gente ordinaria forzandola al aceptar compromisos morales. Unas veces, colocar un cartel, otras pertenecer a un sindicato, firmar una peticion o denunciar a un colega, o simplemente hacer algo sin deseos porque al Estado lo orientaba. Se convertian en complices no por el terror sino a cambio de migajas: un refrigerador, un apartamento, o unas vacaciones en Bulgaria.
En Occidente, el consumismo induce a la gente a aceptar compromisoss morales, pero hay una diferencia: el las sociedades comunistas era imposible llevar una vida normal sino se suprimia el propio yo.y colaborar plenamente en los engannos del sistema