Lo contrario del activismo o Cómo perdí el sentido del humor

“Nadie es una isla, completo en sí mismo;

(…) nunca hagas preguntar por quién

doblan las campanas; doblan por ti”

John Donne

La primera vez que alguna agencia de prensa me llamó el activista Francisco Rodríguez Cruz, me aterré. No tenía idea de qué era serlo ni por qué me ponían esa etiqueta, una de las tantas que los medios de comunicación utilizan para intentar explicar la realidad, y que terminan por simplificarla.

Sin embargo, con el tiempo y un mayor conocimiento me reconcilié con la palabreja. Comencé a descubrirle sentido, en la medida que ayudaba a visibilizar causas, injusticias, obsesiones y hasta desesperos comunes a muchas personas.

Alguien muy entrañable una vez me cuestionó por qué dedicaba mi tiempo y la inteligencia que me atribuía, a abogar por los derechos de homosexuales, bisexuales, trans… Lo consideraba una lucha pequeña, limitada en alcances, sectaria quizás.

No solo desconocía lo titánico de ese enfrentamiento a la homofobia frente a poderes seculares y que además me concierne, sino que tampoco entendía que cualquier propósito auténticamente colectivo —por restringido que nos pueda parecer a quienes no lo compartimos— puede ser bueno para mejorarnos como seres humanos.

De hecho, el mérito mayor del activismo es su posibilidad de inclusión. Parte de una condición particular, pero es capaz de generar la solidaridad, compromiso y participación de quienes no la poseen. Quien solo ve víctimas detrás de una bandera justa, poco ve o no quiere ver más. Quien confunde acciones con lamentos, no distingue lo esencial de una reivindicación.

Negar la existencia de cualquiera de los dilemas antiguos y modernos que movilizan a mujeres y hombres en toda su diversidad de ser y pensar, en contra de las múltiples formas históricas de opresión e inequidad, es —en el mejor de los casos— ingenuidad o ignorancia.

Hay que ejercitar mucho el pensamiento para entender el mundo en que vivimos y la causa de las múltiples discriminaciones e injusticias que lo caracterizan, pero es más fácil el parapeto de atribuir al activismo un supuesto análisis maniqueo que más bien pudiera ser una deformación en la mirada de quien lo juzga sin estudiar y —al no conseguir apreciar los matices por su falso brillo ante el espejo—, le atribuye sus propios estereotipos y prejuicios.

Porque lo contrario del activismo no es —como dije en broma en cierta ocasión— el pasivismo. No. Su antónimo correcto sería el individualismo, el egoísmo. Tal vez lo que distingue a las personas que son verdaderas activistas solo sea su capacidad de hacer cosas para las demás, con las demás.

Esto puede ser muy difícil de comprender para quien solo sea activista de su propio ego desbordado. Cuando alguien ataca al activismo, o lo trata de minimizar, restringir, desmovilizar, desconocer, ridiculizar, solo confiesa su más profunda incapacidad para entender —y amar— a la gente.

No importa que disfrace esa invalidez de generosidad con el pretexto de la sagrada defensa de su minúsculo yo, con alguna presunta búsqueda virginal, con un pretendido talento que no pocas veces termina por devenir en ampulosidad y vacío, en carencia de humildad y sentido del humor para jugar a la riposta ante una crítica.

Por suerte el buen activismo, gracias a su natural desprendimiento y confianza en el mejoramiento humano, nunca pone barreras infranqueables ni delimita zonas de libertad que excluyan a otras personas, pues sabe que —aunque no lo comprendan— también trabaja a favor hasta de sus más acérrimos detractores, a cuya evolución hacia el respeto nunca debe dejar de apostar.

Y hay activistas que son de anjá, es cierto. Incluso no pocas veces quienes nos involucramos en exceso podemos llegar a pecar por un afán de protagonismo desmedido. Aunque alguien nos acuse de no reconocerlo, también somos muy conscientes de que nos sobran defectos y errores, pero también son abundantes los aprendizajes más o menos dolorosos a partir de ellos. No obstante, prefiero al más majadero e inflexible activista, que al más brillante de los egoístas.

Anuncios

327 comentarios

  1. Felicidades Paquito, por tu entrega diaria, por defender lo que crees justo, por ser vocero de muchos, por dejarnos ver a otros que en este mundo hay un espacio común, sin distinciones, para toda la especie humana.
    Integrar, unir, consolidarnos todos, -pensemos como pensemos-, en una sociedad más justa, más equitativa, más de todos, es la causa más noble de estos tiempos.
    Ojalá nuestra sociedad tuviera más activistas como tú, no solo en términos de derechos sexuales y libertad de género y diversidad, sino en otras aristas de nuestra cotidianidad que tanto impulso necesitan.
    Construir una sociedad no es asunto de unos o de otros: es de todos.

    • Gracias, aunque hay mucha gente en Cuba que lucha muy duro y muchísimo más que yo, incluso es más loable quizás cuando lo hacen desde el anonimato. Todo ciudadano o ciudadana tendría que ser activista de alguna buena causa, cualquiera que esta fuera.

      • Claro que si, Laura Pollan lo hizo.

      • Espero que en cualquier momento o dia Paquito luche por la libertad de todos los cubanos.

      • Paqui, lamentable esto: Licencias de payaso para los travestis en Cuba, es burlarse de ellos de una forma tan cinica, es como decirle ademas de Gay, no reconozco tu trabajo, lo que haces es de bufon. Algun comentario tuyo, dentro de la Revolucion?/
        Que dice tu protectora sobre este tema??

        • Joel: Ser payaso es un arte y muy serio. Tú no lo podrías entender.

          • En realidad el CENESEX es un circo.

          • Paqui, no haz contestado a mi pregunta, serias tan amable de decirme por que se discriminant a los trasvestis?? que hace el CENESEX.
            Yo no puedo ser payaso, en eso tu y los tuyos son especialistas, hay q ver las caritas q pones cuando se te acerca Mariela o Ulises, pareces una niña de 15 años enamorada de los protegidos, q lindaaaaa te pones

          • Joel: Como no soy bonito, te lo agradezco más ¡pero no me quiero casar contigo! 🙂

    • Excelente declaración de principios, Pacolo. Gracias por el ejemplo y más de una lección de vida. Se te quiere aunque a veces no te lo parezca 😉

  2. un pretendido talento que no pocas veces termina por devenir en ampulosidad y vacío
    —-
    Je Je Aflja Paquito que Carlos tiene mucho talento literario

  3. Candil de la calle, obscuridad de la casa.

    La inaudita “generosidad” de los gobernantes de una nacion en crisis donde sus habitantes carecen de lo mas elemental al enviar a Gaza 60 toneladas en alimentos y equipos me ha dejado turulato. Je Je Je. ?Lo aprobo el Parlamento?

    Los damnificados de huracanes y los cubanitos sin hogares debido a derrumbes no reciben que digamos mucha atencion gubernamental como para estarsela dando de regalones

    • como siempre la aprobacion desde 1959 no pasa por el parlamento sino por las gonadas reproductoras de quien gobierna. tenemos que seguir “caminando al borde del abismo”, no hay otro camino para un pais que es guiado de esa manera, a capricho de unos pocos.

      • En Cuba se consulta más que en casi ninguna parte.

        • Para al final hacer lo que al castro de turno le de la gana y ver como sigue desmoronandose cada pedacito del pais.

          • Sanson: Pues ven a construir el país.

          • Paco: Cuando se acabe la dictadura.

          • Sanson: La del capitalismo…

          • Paco : Cuando se acabe la dictadura de los castro. Cuando hayan elecciones y se puedan fundar diferentes partidos con ideas atractivas. Cuando un periodico pueda disentir de la linea de gobierno en un aspecto determinado y la gente no sea reprimida por pensar en lugar de aceptar que otros lo hagan por ellos.

          • Sanson: Encontrarán otros pretextos si no renunciamos al socialismo.

          • Paco: A nadie le importa lo que ustedes hagan con tal de que no invadan constantemente el vecindario geografico. Ya todos los paises del area estan en alerta para capturar cubanos en sl mar o cruzando por tierra.

        • explicame paco, cuando se consulto y de cuanto fue el presupuesto asignado para el año 1985, dime exactamente donde puedo encontrar esa informacion, cuantos parlamentarios votaron a favor y cuanto en contra de aprobar ese presupuesto y como estuvo desglosado.

          • Hay consensos sociales que se arman de otra manera.

          • Paco: Concensos ficticios.

          • Sanson: Esos no se sostienen

          • Paco: Claro que no se sostienen. A eso se debe que se desmorono la economia, la industria y el comercio. A eso se debe que el pais malviva hoy de lo que se le saca a acaballar a los medicos y las remesas de los exiliados.

          • Sanson: Olvidas la “ayuda” de tu gobierno adoptivo para crear dificultades 😉

          • era exactamente esa la respuesta esperada paco, una evasiva, porque la transparecia gubernamental no existe en cuba, asi hemos estado por mas de 5 decadas, por eso no existe pais.

          • La transparencia hace falta siempre mejorarla. El país existe a pesar de ti quizás.

          • Pais?

          • paco, transparencia???

          • Por qué no

        • Paqui, se consulta mucho, pero no se tiene en cuenta nada, solo lo q dice el dios del Pamper y su familia

    • Dar lo que sobra no tiene mérito, sino compartir lo que tenemos.

      • Nada de eso. Los dictadores, sus familiares y la cupula de lacayos que los rodea no tienen necesidades acuciantes como el pueblo al que gobiernan si haber sido jamas elegido. Estos donativos a costillas de sus siervos son otra extravagancia de aquellos para los que cualquiera tiene mas valor que un cubano.

        • Sanson: Ese es un pensamiento egoísta.

          • Paco: Todo lo que digo es cierto. Hay que vivir en libertad para comprenderlo.

          • Quizás partes de dos errores, de que tienes la verdad y la libertad…

          • Paco : Parto de la idea de que los dictadores que han conducido al pais a la ruina en estos annos no tienen el derecho de hacer regalias para ganar prestigio internacional mientras justifican culpando a otros su dudosa gestion interna.

          • Sanson: Partes de un prejuicio tuyo.

          • paco explicame tu libertad cuando tu gobierno acaba de declarar que ya el “permiso” gubernamental para viajar ya no es necesario………….despues de tenerlo implementado por 5 decadas!!!!!…………. eso contra el pasaporte de sanson que sin pedir permiso de nadie viaja por el mundo entero……….. paco tus arannazos son tan ridiculos!!!!

          • Mi libertad es entender lo que tú no puedes.

          • Paco: Esa no se llama libertad. Se llama adoctrinamiento castrista.y es falso. Tan falso como esa libertad que no posees.

          • Sanson: Creo que eso es adoctrinamiento capitalista tuyo 😉

          • ya entiendo tu “libertad” paco, tienes la libertad de crearte y creerte todas las ilusiones que te vengan a la mente, pero esta prohibido materializarlas.

          • No lo veo así.

          • Paco: Esa libertad tuya no vale ni un kilo prieto partido por la mitad.

          • Sanson: Pues no la cambio por la tuya.

          • Paco: Ya se que te sientes a gusto con los grilletes. Es la fuerza de la costumbre.

  4. Dice Paqui

    Todo ciudadano o ciudadana tendría que ser activista de alguna buena causa, cualquiera que esta fuera.
    —–
    Mi causa es abogar porque se acabe el abuso y el atropello del regimen de la Habana y del de Caracas con su gente por haberlo sufrido en carne propia.

  5. Tengo curiosidad por ver si en Cubadebate publicaran comentarios criticos a tantaaaa generosidad o si los administradores se van a dedicar solamente a aprobar las alabanzas

    • esta de mas esa interrogante tuya, producer alabanzas es deporte nacional desde 1959

      • Mayores son las alabanzas de quienes defienden al capitalismo como panacea de todos los males.

        • los arañazos paco, no sirven ya para argumentar nada, no existe un solo invento que use hoy el hombre que haya sido creado por ese sistema que tu defiendes, la panacea para tu gusto o retorcijon de estomago te llega del otro sistema, el tuyo siempre ha ido a la retaguardia, en todo.

          • Falso.

          • El bistec de frazada, el picadillo de cascara de platano, la pizza de condones, etc, etc y eso en lo de la jama na’ma’

            Saludos, Luis

          • Aclaracion: No creo que Paco defienda ningun sistema. Defiende hagan lo que hagan, a los que estan usando a la Patria como pedestal haciendo caso omiso de las recomendaciones y ensennanzas del Maestro.

            Nadie puede definir a ciencia cierta cual es el sistema cubano.

            Un pais donde la gente cobra en moneda socialista y paga con moneda capitalista no tiene un sistema facil de definir.

            Un pais donde la gente es montada en guaguas destartaladas y apestosas para ir a aplaudir a gentes que llegan en Mercedes Benz temperaturizados no tiene un sistema definido.

            No es definible un sistema donde la hija del Presidente impuesto afirma que votaria si pudiera por el Presidente enemigo cuando no tuvo jamas la oportunidad de votar ni por su viejo tio hoy por fortuna retirado bajo peritaje medico o por su padre, el actual Presidente en funciones.

            Que sistema es ese donde los nacionales son vetados a entrar a lugares de disfrute por mas de una decada o como lo fueron anteriormente a comprar en determinadas tiendas llamadas para verguenza de la nacion ” Tiendas para extranjeros” y actualmente son detenidos a las puertas del aeropuerto?, Es socialista acaso? Capitalista. Aparthaid?

          • Sanson: Es un sistema distinto que tiene en contra al gobierno más poderoso de la historia.

          • Paco: Dejare que al apostol se encargue en este caso de darte respuesta:

            “Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: -el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas: – y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados”.

            José Martí

        • Paqui: VIVA EL CAPITALISMO,

          • Joel, quédatelo y buen provecho.

          • Paco: Te veo celoso.

  6. Lo que mas me jode, me comentaba un sennor es que encima de que han destruido desde Cabo de San Antonio a Punta de Maisi, tengan encima la inaudita desfachatez de estar dandose autobombo de ser los salvadores y padrecitos de la patria.

    • no te acuerdas de aquel congreso donde Eusebio Leal (hasta ese momento para mi hombre respetable) se apeo con aquella de “….. comandante, Carlos M. de Cespedes es el padre de la patria, pero yo pienso que usted es el Segundo padre de la patria….”, los niveles de aduloneria son capaces de entumecer hasta las mentes mas apreparadas que tenga la nacion.

    • El señor no conoce muy bien la geografía cubana.

  7. Pienso que los EE UU deberia quitarles el embargo, !Conno! Eso crearia logicas expectativas de que la vida tiene que mejorar luego de que se han pasado un monton de annos culpando maquiavelicamente al imperialismo yanqui de provocar las miserias que ellos mismos han creado.

    Supongamos que levantan el embargo.

    !Se imaginan que grado de malestar va a tener la gente si pasan tres, cinco, nueve, diez annos mas , sigue el bloqueo interno y el nivel de vida del ciudadano de a pie se mantiene igual o empeora?

    Buscarian diez mil pretextos, Se sabe que el desparpajo de esa mafia es infinito, pero todo tiene un limite y ya si eso seria darles el golpe de gracia.

    Hilary Clinton tiene toda la razon y yo espero que ella tome esa decision durante su mandato. y nos ayude sabiamente a salir de esa plaga tan dannina.

    • eso esta ya calculado inagotable, mas ahora que ya se esta en “etapa final y de retirada total”, era muy preocupante en los años 70 u 80 porque todavia “eramos jovenes” y quedaba mucho tiempo por delante para mantenerse en el poder, para aquel entonces se buscaria una excusa para que no fuese eliminado el embargo (algo asi como lo que le hizo a Carter mandando tropas a Angola porque el Americano se estaba acercando peligrosamente a un acuerdo entre naciones), pero ahora que ya se sabe el poder durara si acaso 5 años mas, no importa, ya da tiempo para terminar sentado en la poltrona real cubana, simplemente se mejora un poco la vida de ese pueblo que ya no se acuerda cuales son sus derechos (ni sus izquierdos tampoco) y se aprovecha para robar lo que se pueda de los creditos Americanos y nunca mejor dicho aquello de ” despues de mi, el diluvio”.

    • Por algo no hacen la prueba.

      • Bueno, el embargo ya lo quitaron hace tiempo lo cual puede verse en el numero de personas cargadas de ropa, medicinas y dinero que llega diariamente al aeropuerto de la Habana. Nadie se los prohibe. No hay policias en el Miami International Aerport quitando cosas ni impidiendo el trasiego de mercancias .
        Ademas los comerciantes norteamericanos les venden comida. Que mas se puede pedir?. Que le fien a un gobierno que despues se sabe que no podra pagar y tener que perdonarlos como hizo Putin?. No. Ya eso es demasiado.

        • Sanson: Recuerda que tu gobierno adoptivo ha querido hasta quitar eso en más de una ocasión y hasta decirnos quién es o no familia.

          • Paco: Tus dictadores fueron los que en mucho tiempo se encargaron de separar a las familias.

          • Sanson: Revisa a ver dónde es que no dan visas para reunificación familiar…

          • Paco :En cuba se hacia en donde quiera que estudiaras o centro de trabajo una serie de preguntas acerca de si tenias familiares en el extranjero y si te escribias. Si lo reconocias eso te marginaba de por vida.
            Aqui en la libertad esta prohibido hacer ese tipo de preguntas a no ser que estes encauzado por un delito y para eso delante de tu abogado.
            Comprendo que te sea increible lo que digo porque desde que naciste te pusieron el arique que hasta hoy te marca como persona de libertad limitada.
            Por otra parte el Gobierno de USA se reserva el DERECHO de beneficiar con el privilegio de un visado a las parsonas que estime conveniente.

          • Sanson: Tienes razón, ya no se hace en Cuba. Pero tu gobierno adoptivo sí te vigila a toda hora, y a todo el mundo.

          • Paco : Que tu sabes de mi gobierno si no has salido de la finca en donde vives?. Pareces un guajiron dando lecciones sobre la Habana. Jajajajajaj.

      • los americanos no van a regalar el dinero que “les sobra” eso no tiene gracia como tu dices paco.

        • Americanos somos mucha gente. Los estadounidenses no regalan nada.

          • Paco: Al pediguenno adolescente fidel castro no se le regalaron los diez dollares que pidio al Presidente Rosevelt. Lo dices por eso?

          • Sanson: Y nos devolvió un país con una Revolución.

          • no tienen la obligacion de hacerlo paco, es su dinero, es su riqueza.

          • Falso, eso es dinero y riqueza expoliada al mundo.

          • Paco: Ahora si que te pasaste de servil. Les devolvio?. El tipo que siempre estuvo lejos de la candela y no recibio ni un arannazo?.
            Les devolvio una dictadura mas sangrienta que la anterior y latifundio que acabo hasta con la canna.

          • que yo sepa, regalar no es una obligacion paco.

          • No me regalen más nada, lo dijo Buena Fe.

          • Hablando de expoliaciones. Tus dictadores llegaron expoliando todo lo que no era de ellos para quedarse con todo. Fincas, negocios, propiedades y hasta el annilito de compromiso de las pobres mujeres que se iban para darle un futuro mejor a sus hijos.
            Como filibusteros se hicieron de casas, carros y hasta de la ropa de los que se largaban de aquello.
            Y ahora quieren que les presten dinero para sus negocios capitalistas y para sus viajes por el mundo y exentricidades.

          • Sanson: ¿Y lo que la Revolución expropió era de sus presuntos propietarios?

          • Nada de presuntos propietarios. Los que si no son prpietarios son los castro y como ves se quedaron con todo. Hasta con el anillo de compromiso de las mujeres que se iban.

      • En realidad los negocios que requieren inversiones y creditos en cuba y que no los reciben son los del gobierno. Los de los castro, para ser mas explicito. Sin embargo hay muchos negocitos particulares que son subvencionados por familiares en el extranjero con envios de dinero y mercancia sin recibir ninguna prohibicion por parte del gobierno o el puebo norteamericano.

        Moraleja: El embargo es a los castro. Si quieren hacer negocios no sera con el de los bancos ni los inversionistas norteamericanos.

        • Sanson: Con pequeños negocios familiares no se desarrolla un país.

          • Paco: Malo, porque los grandes negocios castristas no van a recibir ayuda de la Yuma. Tendran que pedirla a Rusia o China.

          • Sanson: Cuba no quiere ayudas, quiere trato justo y respeto

          • Paco: No estoy hablando de Cuba. Todos saben que Cuba y la gran mayoria de sus habitantes no deciden nada. Estoy hablando del gobierno dictatorial de los castro. Ese gobierno no merece respeto ya que es ilegitimo y se ha ganado la desconfianza de todas las economias mundiales con sus pifias e incumplimientos.

          • Sanson: Seguro que en Cuba la gente decide más que lo que tú en tu país adoptivo.

          • Paco : La unica decision que le queda al cubano es si lanzarce al mar en una tabla o quedarse a vivir en el aparthaid castrista.

  8. Comenta miguelhabanero

    Felicidades Paquito, por tu entrega diaria

    —–
    Ja Js Ja Paquito lo que entrega son las nalgas y lo hace doblemente

    de noche a su novio y luego viene aqui a hacer labor de proselitismo

    a un regimen criminal y fracasado.

    • No creas que tengo muchas que entregar, pero lo que sí está claro que a ti no te las doy 😉

      • Paquito: el calientico recatado, q loca…

        • Joel: Embúllate y realízate, no sufras más 😉

          • Paqui: ya te dije, tengo la enfermedad de Juan Formel, lo unico q no tomo son los coteles de Viagara, ni la cocaine q el consumia

          • Joel: Hay quien se droga con sus bajos sentimientos.

          • Paqui, ante ti, no tengo q explicar nada, preguntale a los cubanos y latinos que arriban aca, ellos te diran mis bajos sentimientos.
            para los 3 espias asesinos que quedan aqui, si pedi q se pudran y lo voy a seguir pidiendo. si eso es tener bajos sentimientos, es cierto los tengo, pa’ los comunistas HP y manos mancahdas de sangre y algunos con mucha culpa, carcel, asi que cuidate

          • Joel: Tremendo miedo que me das 🙂

          • Paqui, miedo no, guapeas pensando q aquella mierda no va a cambiar nunca, cuidado paises con mas historia de crimenes , recursos naturales y armamento se fueron del aire, ya se ustedes tienen el arma mas podedorosa, el descaro.. y al lider mas capaz el comediante pamper y a Paqui el ladillo de Mariela ..

          • Joel: Nunca he sido guapo, eso te lo dejo a ti 😉

          • Paqui, no soy guapo, corri delante de los guardias rusos lo q no eres capaz de imaginar, cada vez q entro a Caracas y veo a los segurosos cubanos en el aeropuerto, me da mierdo, pero nada pa’ lante, en Honduras los agentes de la embajada nos confrontaron a Coco Fariña y a mi, en una conferencia, eran como 15, da impresion, pero la razon, puede mas q el miedo.

          • Joel: Cualquiera le tiene miedo al Coco… 😉

          • Paqui, Coco al menos tiene dignidad, ustedes le falta mucho para llegar a estar cerca de un hombre de esa talla

          • Joel: Por suerte para mí, supongo 😉

  9. No podía esperar otra cosa de ti Paquito. Excelente respuesta.

  10. Paqui, y para seguir hablando de activismo, que es de lo que tú escribiste… me parece muy bueno tenerte en esa primera línea dónde realizas tu labor con mucha dedicación y ojalá todos en cada uno de sus puestos hicieran el trabajo de activista como lo haces tú. Como dice Migue, esto es de todos. Es muy bueno poder leerte siempre

  11. Harold, en uno de sus ultimos comentarios en La Joven Cuba es lo suficientememte ingenuo como para cuestionarse que los dirigentes de la isla le han pasado muchas veces por el lado en sus autos , Je Je Je – el pobre Harold pasando enormes trabajo para desplazarse Habana -Varadero, Varadero-Habana- y nunca le dieran un aventon. Ja Ja Ja Ja

  12. Consejo a Harold

    Harold

    La vida es cruel. Hace un rato camine para ejercitarme por Kendall Drive, En una hora, miles de autos atravesaron sus seis carriles, tres en cada direccion y ni uno solo se detuvo para darme un aventon. Ja Ja Ja.
    Mas aun, Habia un mendigo mas flaco que Paquito, vestido de andrajos que en una mochila llevaba todas sus pertenencias … y nadie le dio un aventon.

    …para que los dirigentes de la isla se apiaden de tu caso cuando te pasen por el lado en sus autos , Je Je Je – ponte un cartel bien grande en el pecho que diga : SOY DE GAZA. Je Je Je Je.

    • pa que el dueño del carro pegue un cartel que le responda a Harold: “y yo soy de ESPARADRAPO”

    • Pobrecitos esos muchachos. A mi me da dolor como ellos se catalogan de jovenes estando ya en sus 30s.
      Y la vida les pasa por al lado y por encima, los arrolla, y solamente les queda vivir agregados con la suegra, ganar 40 dolares al mes, luchar con el transporte para llegar a la Universidad, oir a los hijos hablar de los todopoderosos papas-pinchos que le dan una vida a sus hijos que ellos no pueden darle a los de ellos, ver a los generales, ministros y elite gobernante vacacionar en Varaderos mientras ellos suben una vez mas el Pan de Matanzas con un poquito de refresco de sirope , un pan con pasta y una botella de ron del mas malisimo.
      Me dan lastima porque yo de no haber salido de Cuba tuviera identica situacion, menos lo de subir al Pan de Matanzas, claro. Porque demostrar fidelidad por un gobierno que te tiene en la miseria no me cuadra.

      • Mercedes: Tal vez malgastas tu compasión en quienes están orgullosos de lo que hacen y por qué lo hacen.

        • Que hacen?

        • Si Paqui, de verdad que si. No debiera de molestarme, si en fin de cuentas ellos estan orgullosos y felices subiendo el Pan de Matanzas con un pan con pasta y dandole vivas a Fidel, mientras el hijo de Fidel esta ganando concursos de golf y de pesca en Varadero. No merecen mi simpatia. Eso cae ya en el area de mazoquismo social.

          • Mercedes: El disfrute no se logra con la abundancia.

          • Mucho menos con la miseria.

          • Son esclavos domesticos.

  13. !Sorprendente! Radio Reloj se puso las pilas.

    Miren lo que reporta:

    “Un verdadero desfalco a la nación”, … la desaparición de 259 000 millones de dólares en Venezuela
    La investigación fue publicada en Aporrea, un portal noticioso oficialista que brindó varios ejemplos para subrayar la gravedad del hecho.

    La cantidad sería suficiente para edificar seis millones de viviendas, cifra que bastaría para saldar el déficit habitacional de la nación sudamericana, calculado en tres millones de familias sin un hogar.

    En el trabajo señalaron que al menos una parte de esos dólares están depositados en cuentas en el extranjero pertenecientes a empresarios que mantienen negocios con el Estado. “Sin descartar que la otra parte debe buscarse en cuentas de personas que han ocupado altos cargos en el Estado”.

    Aseguraron la fuga de dólares explica la gravedad de la crisis actual, relacionada con el “monumental desfalco al país”, realizado por una “asociación criminal” entre empresarios nacionales o extranjeros y funcionarios públicos con altos cargos en el Estado.

    Según la organización Marea Socialista, el volumen del desfalco es “tan abrumador” que es imprescindible reclamar medidas de urgencia…

    !Oh! Ah! Era una emisora de noticias de Miami.

  14. La noticia de las 60 toneladas de ayuda cubana a Gaza desaparecio misteriosamente de las paginas de Cubadebate.
    Como el cubano esta obstinado por la situacion nacional, supongo que la noticia no recibio ni un solo comentario a favor y si, una avalancha de criticas

  15. Comenta miguelhabanero

    Felicidades Paquito, por tu entrega diaria

    —–
    Ja Js Ja Paquito lo que entrega son las nalgas y lo hace doblemente

    de noche a su novio y luego viene aqui a hacer labor de proselitismo

    a un regimen criminal y fracasado.

    Responde paquitoeldecuba:

    No creas que tengo muchas que entregar, pero lo que sí está claro que a ti no te las doy 😉


    Je Je Je Je Je Je Paquito Lograste hacerme reir. Pense que te enojarias por mi chiste pesado, Ja Ja Ja. Ja Ja. Ja Ja Ja Ja Ja

    Paqui no soy tan libidinoso, pero si ves como he perdido peso Ja Ja Js a lo mejor Je Je Je te provoco deseos.

    De tu debate con ese joven no tengo nada importante que opinar.

  16. Ja Ja

    !Eureka!

    La entrada esta medio desaparecida con solo 22 comentarios.

    Me imagino que cosas asi las eliminan:

    Dice Rogelio:

    !Vaya! Asi que el pueblo cubano le envia ayuda,
    probablemente se entero hoy que el gobierno habia enviado un barco para Palestina.
    No no, el gobierno , no el pueblo,

    Esta bueno ya de hablar por todos, de verdad que aquello alla no esta facil pero nosotros estamos para que nos ayuden no para regalar nada,

    !que manera de vivir mal! dios mio con lo facil que seria mejorar toda a Cuba de un dia par otro.

  17. DE GUAMA

    Aquí no se pue’e vivir.
    ¡Cada vé pinta má feo!
    ¿quienél que tiene esto así?
    ¿tú no conoce al “bloqueo”?

    En casa nunca hubo jama
    y la que había era poca,
    yo nunca comí compota,
    y de jamón ni las gana,
    había una palangana
    donde pelaba la yuca,
    ¡sancochabamo el maí
    sin sacarle la peluca!

    ¿Jugo? ¿Fruta? ¿Carne?
    ¿Arró? No e’ que ahora
    se hayan ido, que
    nunca hubo mucho, no,
    por eso cuando la jambre
    me aprieta la tripa ¿ve?
    yo se bien quienel culpable,
    el “bloqueo”. ¿Quien tú cree?

    Todo lo que no ha salido
    eso que rompiste ayer,
    aquello que se ha podrido
    y lo que va a nacer,
    cuanta cosa se ha perdido,
    lo que fue y lo que no fue,
    eso mismo que se ha ido
    y lo que no va a volvé,
    también lo que no ha querido
    ni lo que quiso querer,
    yo no sé si tú no sabe
    pero el “bloqueo” ese fue,
    ¿de dónde viene sa’ traya
    que todo lo malo incita?
    A cada rato aparece,
    vive allá por Jaimanitas.

    • Culpar a las víctimas es más usual de lo que parece.

      • Paco: Te refieres a las victimas del Remolcador 13 de marzo?

        • Sanson: No

          • Paco: Te refieres entonces a las casi 300 victimas del vuelo 17 de malaysia airlines derribado por los separatistas ucranianos mandados desde el Kremlin?

          • Sanson: Eso no está probado, parece.

          • Paco :Te refieres a la constante caceria maritima y terrestre que se lleva a cabo en toda la region donde el cubano es la presa?.

  18. En el blog de Gisselle.

    Date un bannito de agua tibia y refrescate.

    A pesar de que por razones de patriotismo odias a Wayler, hay que juzgarlo en el entorno que le toco vivir. La Carrera de las armas es una ocupacion cruel.

    Los estadistas persiguen un proposito, y los jefes militares los llevan a cabo a sangre y fuego. Y en todas partes del mundo , tanto hoy como antanno, se cometen actos de extrema crueldad . ?O acaso piensas que, por ejemplo, los jerarcas militares estadounidenses en Vietnam, los rusos en Afganistan y hasta, perdon, los cubanos en Angola se andaban con chiquitas?

    Personalmente, al leer la entrevista noto que es un tio genial, con una inteligencia que supera la epoca que le toco vivir.

    El general Weyler está considerado uno de los mejores estrategas militares de la historia de España.

    Le han hecho hasta una estatua.

    La concentración de poblaciones en lugares determinados, las trochas y otras innovaciones, inicialmente aplicadas durante la Guerra de Secesión8 por los generales Sheridan y Hunter cuando devastaron completamente el valle de Shenandoah y por el también general Sherman al arrasar Georgia y Carolina del Sur, fueron fielmente copiadas y seguidas en otros conflictos como Horatio Kitchener en las Guerras de los Bóeres o la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial.

    El 10 de octubre de 1868 se inició el alzamiento y ya el día 20 los revolucionarios cubanos habían tomado la ciudad de Bayamo, la segunda en importancia de la zona oriental de la isla, donde fundaron un gobierno en armas. El general Blas Villate, conde de Valmaseda, fue enviado a la región sublevada para enfrentar el movimiento; su segundo al mando era el brigadier Valeriano Weyler. Se trataba de dos militares que en Santo Domingo habían aprendido algo que conocieron muy bien los ayacuchos: las dificultades irremontables de luchar contra un ejército irregular, apoyado por los campesinos, que servían al enemigo de informantes veraces y les suministraban alimentos, mientras respecto a los soldados de España actuaban como desinformadores y evadían toda ayuda. Frente a este tipo de guerra, las estrategias prusianas de moda en Europa carecían de valor.

  19. Comentario por paquitoeldecuba
    Sanson: Con pequeños negocios familiares no se desarrolla un país.
    —-

    Falso.La presente crisis economica ha traido una plaga de

    economistas, como djo una vez nuestro ineffable lider

    historico, de café con leche. Je Je Y lo digo mientras me desayuno.

    No hay que subestimar la importancia de los emprendedores.

    En la FIU aprendi la importancia de los pequennos negocios para
    el dinamismo de la economia de una nacion. inclusive desarrollada,

    Algunos prosperan , otros quiebran y los mas exitosos crecen .

    Abrumarlos con regulaciones burocraticas y arruinandolos a base

    de impuestos es un error garrafal.

    • Pues defiende tu tesis y convence de que eliminen a las grandes trasnacionales capitalistas.

      • y por que??? si esas tambien traen desarrollo y lo llevan a otros paises………….. por que te causa envidia????

        • A mí, ninguna. Lo decía por los teóricos del timbiriche.

          • Timbiriches es todo lo que permiten los dictadores al pueblo cubano al que ya una y otra vez se los cerraron.

          • Sanson: No parece que sea así en el Mariel.

          • Paco : A mi si me lo parece.

          • ¿Cuántos negocios privados de cubanos hay en el Mariel?

          • No te apures.

          • Paqui: al no ser que autoricen a Fanjul, a sembrar caña de azucar en el techo del Mariel, alli no va a existir inversiones de cubanos, no creo q Saladrigas y Fanjul vayan a subsidiar la ineficiencia del regimen, ellos son mas capitalistas, que cubanos, no se olviden de eso, y ustdes odian a los capitalistas y mas aun si son millonarios y cubanos,,,, asi que dejate de hablar boberias

          • Joel: Para odiar tenemos a gente como tú…

  20. Si colocan esta noticia en Cubadebate ya me imagino que

    sale uno de ellos culpando a la CIA

    Copio:

    Médicos venezolanos lanzaron el jueves un llamado de alarma tras la aparición de una misteriosa enfermedad que mata en 72 horas y que los hospitales del país no saben cómo tratar. – 2:11 AM ET

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

  21. JA JA JA En Cubadebate analizan la posible separacion de Texas de los EE UU

    Ja Ja …… Echense esto:

    De hecho en 2013 se organizó una campaña de recogida de firmas que consiguió 125.000. Una cifra que comparada con los habitantes del Estado -27 millones- puede parecer nimia, pero que hay que tener muy en cuenta.


    Ja Ja Ja Ja Cifras muy preocupantes, Obama debe estar halandose las pasitas por ese 0, 001 por ciento de separatistas.

    • ademas quien son ellos para opinar sobre ese tema si el movimiento cristiano liberacion recogio 10mil firmas que debian ser tenidas en cuenta segun la constitucion cubana y se orinaron literalemente en lo que pedian esos cubanos.

      • Nada de eso, hubo una reforma, otra cosa es que no te gustara 😉

        • no paco, hubo un embaraje y un mueve pa aqui, mueve pa alla, para que la gente creyese (como ahora) que las cosas cambiarian, pero es remover para que todo se quede como siempre ha estado, los mismos mandamases en el poder y el pueblo ahi aguantando decretos que no aprueba nadie.

  22. Un gobierno que por mas de medio siglo no ha logrado resolver la situacion del bloqueo es evidentemente un inepto. Indiscutible. Un fracazo.
    Paqui, si de verdad te molesta tanto el bloqueo y las malas relaciones con USA debieras comenzar por pedir elecciones libres, a ver si Cuba es gobernadas por lideres mas inteligente y capaces que puedan resolver tan delicada situacion. Porque los Castros años y mas años en el poder y nada de resolver.

    • Mercedes: Los Castro no bloquean a Estados Unidos, es al revés 😉

      • Los castro bloquean a los cubanos desde hace cincuenta y pico de annos.

    • Si Fidel Castro y Raul Castro no tienen la capacidad intelectual y politica de terminar con el mayor problema de la poblacion que es el bloqueo. Pues debiera de darle paso a quienes pudieran.
      Discursos de confrontacion y blablabla de guaperia de barrio contra los americanos por medio siglo no les ha dado resultado.
      Si los Castros no fueran unos dictadores y se presentaran a elecciones, no estuvieran ahi desde hace mucho tiempo.

      • Si es cierto que el embargo es el responsable de la catastrofe economico – social cubana y que es la causa de la ecatombe migratoria nacional, por que no preguntarse que tenemos NOSOTROS que hacer para terminarlo?. Vale la pena esperar por toda la eternidad a que desaparezca por si solo?. La debil y comoda forma en que el gobierno cubano ha manejado este asunto no deja esperanzas de solucion a corto plazo.

        Los cubanos no se ganaron por ellos mismos las sanciones. Sean justas o injustas el pueblo no fue confrontado democraticamante si estaba dispuesto a sufrirlas. Aun mas. Nadie ha preguntado en todos estos annos al pais, a los habitantes de cuba, a los cubanos que han nacido y que han muerto esperando, que harian para terminar YA con eso que sus gobernantes no han podido en decadas.

        Vale la pena seguir dejando pasar anno tras anno y con ellos la ciencia, el desarrollo, el contacto con el resto de la Humanidad solo para mostrar como trofeo a una familia que considera su permanencia en el poder como un triunfo sagrado cuando al final no ha hecho otra cosa que manipularnos hasta hacernos creer en la falacia de que son insustituibles?.

        Haber sido bloqueados, embargados o como se quiera llamar durante todos estos annos, constituye una derrota del gobierno de cuba y por consiguiente de todos los cubanos. Es una contienda en la que hemos sido todos derrotados y seguiremos siendolo hasta que exista una direccion en el pais que consiga llevarnos por otro camino.
        Otros lo hicieron antes en lugar de lloriquear por los pasillos de la ONU y hoy estan integrados al Planeta que aunque no es perfecto, es donde habitamos.

        • Sanson: Explícalo al mundo en Naciones Unidas.

          • Paco: Que cosa?. Que los castro se buscaron el embargo y hasta que no se larguen no habra solucion?. Eso lo saben hasta en la primaria.

        • Mientras duró el CAME, Cuba se endeudó hasta el cuello, y eso a pesar de la URSS condonó la deuda una o dos veces, según se vio cuando se desintegró la URSS. Eso quiere decir que, incluso con términos muy favorecedores (Cuba incluso re-exportaba el petróleo que llegaba de la URSS), la economía cubana no llegó a ser autosotenida. ¿Va a dar el levantamiento del embargo más recursos y en mejores términos que los que dio la URSS? No lo creo.

          Y por otra parte, si al gobierno cubano le preocupara mucho el embargo y el sufrimiento del pueblo, ya hace rato que habría permitido el multipartidismo y celebrado elecciones supervisadas, y le habrían levantado el embargo como le hicieron a Myanmar. Es inexplicable que, si el 90% de la población apoya al gobierno, y siendo el pueblo cubano el más culto del mundo, el régimen no quiera someterse a unas elecciones que ganaría fácilmente y resolverían el problema. ¿Será que la soberbia de los dirigentes es mas grande que su amor por el pueblo?

          • Amel: Es que ese modelo que propones no garantiza la democracia.

      • Exacto. Buscarle una solucion a ese problema es responsabilidad del gobierno cubano. Aqui en USA se come saludable y abundantemenete los tres tiempos.
        Le zumba que hace medio siglo esten con ese problema del bloqueo y la miseria que trae sin poderlo resolver. Y hasta se dan golpe de pecho por lo barbaros que son que “resisten” el bloqueo (entre comillas ckarim porque esta comprobados que los hijos de los Castros “resisten” jugando golf, pescando en un yate y vacacionando en Europa).

        • Yo no se a que se deben los golpes de pecho. Lo unico que enarbolan con triunfalismo injustificado es que no se haya caido el gobierno o la dinastia, como quiera llamarse.

          Como se va a caer un gobierno que no hace elecciones?.

          Las Monarquias de Europa, los zares de Rusia y los Califatos del Oriente, no se cayeron en siglos y nadie se enorgullecio por eso ni entonces ni ahora. Solo dejaron de existir cuando se cortaron las cabezas de los reyes, zares o Califas. Esos no eran gobiernos que se mantenian por voluntad del pueblo sino por la fuerza. Su estadia en el poder no significaban motivo de orgullo alguno para nadie mas que para los miembros de la casta en el poder y sus esbirros.

          Ademas si no ha habido un estallido social de violencia es por la cantidad de gente que estando asfixiada, tiene la posibilidad deuna valvula de escape al exterior en vez de hacerse matar para salir de la situacion en que viven.

          Es una suerte que esa posibilidad haya existido por decadas evitando una brutal e inutil masacre. Pero cada vez que ha habido una explosion migratoria como la de Mariel o la de los Balseros o la que esta ocurriendo justo ahora que todos los dias atrapan cubanos tratando de escapar en cualquier lugar del vecindario geografico, se esta produciendo un estallido social que mas que fanfarrias deberia llamar a la reflexion seria.

          • Sanson: Te veo dolido.

          • Paco : No estoy dolido. Pero no me agrada ver que en la region el torneo de pesca mas importante ya no es el de la pesca de la aguja sino el de la pesca del cubano en alta mar. Y en las selvas las manadas de cubanos escapados constituyen una presa para cazadores .

        • Mercedes: Pues deberían quitar ese pretexto para que no lo podamos usar.

          • Paco: Mejor seria si se permite el multipartidismo y convocan a elecciones libres y asi les quitan el embargo.

      • Mercedes: Fuéramos una colonia, como antes.

        • Como antes cuando? Cuando eramos colonia sovietica?
          Porque el gobierno de los Castros resulto mas entreguista que cualquiera.

          • Asi mismo Mercedes. La Metropoli rusa le ordeno al lacayo verde olivo reclutar civiles y mandarlos a pelear como parte de la Guerra Fria.
            O se incluyo el nombre de la URSS en la constitucion como muestra del vergonzoso coloniaje

  23. Paqui, yo siento respeto por los activistas. Por el que se lanza a hacer publica su forma de ver un problema y toma cartas en el asunto e invierte su tiempo y recursos. Mientras la mayoria nos quedamos en la conversacion de pasillo, el activista hace mas y trata de cambiar el mundo.
    En Cuba, como buena dictadura, no todos los activistas tienen la misma libertad de accion. Por suerte tu causa esta bendecida por el poder y su regenta es la hija del “presidente”. Los que creen en otras cosas, por ejemplo movimientos pro-life, pro-democracia, antiracismo, religioso, no tienen la misma proteccion legal que tu. Y no pueden libremente marchar por su causa. A las activas damas de blanco y a los disidentes, ya sabemos como los machuca tu gobierno.
    Como activista debieras pedir antes que nada libertad y garantias para hacer activismo, cualquiera que sea el activismo y por muy disparatado que a ti te parezca. Un poco de solidaridad.

    • Mercedes: El problema es que hay quienes enmascaran en el activismo actividades muy lucrativas y hasta servicios a gobiernos extranjeros.

      • Hay activistas oportunistas que utilizan un tema, cualquiera que sea como plataforma para catapultarse al poder. Puede ser la defensa de un grupo de maricas o la proteccion de los gatos callejeros.
        Es el caso de Mariela que durante sus primeros casi cincuenta annos de vida era una completa desconocida para la mayoria de los cubanos y para darse a conocer con objetivos mayores tomo como catapulta el asunto de los raritos.

        • Sanson: Parece que sabes poco de Mariela.

          • Paco: Nunca sabre tanto como su mascota preferida.

      • No, ese no es el problema. El problema es que tu gobierno se toma la potestad de evaluar y dictaminar que activismo es valido y no.
        Y tu, Paqui te haces triste eco de sus justificaciones para reprimir a los demas activistas.
        El activismo, la libertad de tener y defender una causa pacificamente y sin violencia no tiene que estar avalada por nadie.
        Por suerte tu causa esta avalada por el poder.

        • El unico activismo valido en cuba es el que permite a un miembro de la familia gobernante hacer politiqueria para ascender al poder utilizandolo a su conveniencia.
          Observece que ellos y solo ellos han sido los abanderados de cualquier tipo de activismo en la Isla. Nadie mas, ni siquiera los nombres mas cercanos de la cupula pueden anotarce el haber iniciado y mucho menos centrado o patentado algun tipo de activismo por alguna causa en cuba
          Nadie habla de la lucha de Machado Ventura o de Pedro Miret o Almeida como el iniciador en la defensa de alguna causa. Nadie menciona a Rosales del Toro, Alarcon o Esteban Lazo por haber aportado la idea de algo y haberla defendido. Si acaso son vulgares ejecutores. Simples empleados agradecidos de haber sido iluminados desde arriba. Ni una gota de merito ha sido derramada en otro apellido.
          En eso han sido obcesivamente celosos y no se ha permitido anotarse el merito de la iniciativa a nadie que no sean o los dos ancianos o mas recientemente sus hijos .
          Violar esta regla siempre ha sido considerado traicion y el activista despistado ha dado irremediablemente con sus huesos en la carcel o el cementerio.

          • Sanson el politiquero.

          • Paco: Escribano de oficio.

        • Exacto, solamente un apellido tiene potestad de cambiar algo alla adentro. Y si Mariela no fuera la madrina de la causa LGTB, pues otro gallo cantaria.
          Los muchachos de Observatorio Critico hicieron activismo cuestionando el codigo de trabajo. Y fueron detenidos por sentarse en un parque. Isbel ha sido detenido entrando al pais y pasado no se cuantas humillaciones.
          Los muchahos de LJC que hicieron activismo cuestionando el desaparecido cable y les cerraron el cable. Si no es por los poderosos padrinos que se buscarno estuvieran todavia bloqueados.
          Este señor Esteban Morales tambien paso su sofocon.
          Y eso, activistas declarados simpatizantes del gobierno y consumados revolucionarios que tibiamente cuestionan un problema.
          Los activistas que se atreven a criticar al gobierno, esos reciben actos de repudio, desprestigio sin derecho a replica en TV nacional, carcel y hasta sospechosamente se accidentan y se mueren antes de tiempo.

          • Dices bien. Y mas aun, si Mariela no fuera descendiente directa de la Monarquia, no se le permitiria activismo alguno. Y en realidad ese activismo es una variante politiquera de quien hasta hace unos annos y habiendo alcanzado la edad de la madurez era una completa desconocida en el ambito nacional y extranjero y que debido a su heredada posibilidad de echar mano a algun tipo de activismo, ha pasado del dia a la noche a planos estelares dentro de la opaca constelacion politica y social cubana.
            Para poner un ejemplo, el vicepresidente primero, Diaz Canel que esta llamado a ser el Padrino 3 no puede apuntar en su aval la propuesta y encauzamiento de una ley o alguna accion relevante y conocida. No puede ser avalado por un curriculum vrdaderamente brillante en ninguna aspecto y ni siquiera podria ser criticado por alguna equivocacion o falta de decision. Un cero a la izquierda para ser mas precisos como lo fueron Robaina. Perez Roque y muchos otros que en otra epoca tuvieron su dia pero que como en el ajedrez, al final, fueron llevados a la caja de las fichas fuera del tablero.

          • Sanson: Eso es retórica que desconoce la realidad.

          • Sanson, asi mismo es. Ademas el puesto de Mariela es parte del rampante nepotismo que impera en Cuba.
            Ella es una graduada del pedagogico que se le metio en la cabeza ser sexologa. No es sicologa clinica ni nada de eso. Si mi prima que es maestra primaria (graduada con excelentes calificaciones cabe señalar) quiere ser sexologa seguro que el camino no se le hace tan facil y no le cae una maestria del cielo y estudios en el extranjero y mucho menos la ponen de directora del CENESEX.

          • Mercedes: Conozco a mucha gente que estudió una cosa y se especializó en otra, y son buenas en lo que hacen.

          • Mercedes: ¿Y sabes qué problemas tendrá Mariela? Todas las personas tenemos nuestra propia lucha. Unos hacen propaganda con ella, otros la enfrentan.

          • Paqui, ya le dije a mi prima maestra que haga un master en sexologia que eso es lo mas normal del mundo en Cuba. Y a mi tio Pepe que le gusta la pesca que se apunte en un concurso de esos de los que gana el hijo de Fidel y que vaya a golfear a Varadero que es gratis.

          • Paqui, please, que Mariela no es cualquiera. No la quieras pintar como a la hija del vecino. Que ella es la hija del unico que manda.
            Solamente mirale la sonrisa.

          • Dice paco que “Conozco a mucha gente que estudió una cosa y se especializó en otra”,

            El viejo castro: Estudio leyes y ejercio como dictador.
            Castro hijo: Estudio medicina y se hizo golfista profesional.
            Mariela : Maestra devenida en sexologa politiquera y chistosa aficionada
            Paco: Estudio periodismo y se quedo en escribano.

        • Mercedes: No es cuestión de lo que dice el gobierno, son los hechos.

          • Que hechos? Delito no les pueden probar porque si asi fuera estuvieran presos. Que tu gobierno hasta las inventa para meter esa gente en la carcel.
            El unico hecho comprobado es que tu gobierno no deja hacer activismo a cualquiera que se le oponga. Eso es abuso.

          • Las constantes protestas de Yoani Sanchez reclamando su derecho a viajar, aunque no eran conocidas por muchos en cuba, eran noticia en los cintillos noticiosos extranjeros. Al ser ella una figura reconocida, trajo como consiguiente la suavizacion de la estupida ley del permiso de salida. Es un logro importantisimo.
            Por el contrario el CENESEX aparte de las comparsas gays y los viajecitos de su “activista principal” no veo que ha logrado nada en cuanto a pluralismo.

          • Sanson: Es que tú no ves bien 😉

          • Paco 20/20

  24. Paco, no eres mas que un pollo con moquillo.

    • Y sin muslo ni pechuga 😉

      • Claro, eres un pollino socialista, de los que distribuyen por la libreta a un cuarto de libra al mes, con suerte y si no se interpone el bloqueo, interno. Solamente garapacho y muela.

        • Hay quienes no distribuyen, sino quitan.

          • El monopolio de las tierras por parte del Estado cubano y sus graves consecuencias es un ejemplo….

  25. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    De hecho, el mérito mayor del activismo es su posibilidad de inclusión. Parte de una condición particular, pero es capaz de generar la solidaridad, compromiso y participación de quienes no la poseen.

  26. Malas noticias para la familia cubana:

    La producción láctea sube en julio y el Gobierno estudia aplicar restricciones
    Cuba podría sobrepasar la cuota asignada entre 240 y 250.000 toneladas y un 65% de los productores tendrían que afrontar el pago de multas.

    EFE
    12 de septiembre de 2014 10:40

    La Asociación Camagüeyana de Cooperativas Agrarias (Ascaca) ha informado de que la producción láctea volvió a subir durante el pasado mes de julio, un 7,4% en el conjunto del país y un 16,7% en Camagüey, por lo que el Ministerio de Agricultura estaría ya estudiando la posibilidad de aplicar retenciones a cuenta a los ganaderos que sobrepasen la cuota asignada a partir de enero.

    Carlos Pipirigua, uno de los analistas del mercado lácteo de Ascaca, confirmó que la amenaza de una nueva supertasa había logrado que la producción bajase tímidamente desde el inicio de la actual campaña láctea, en el mes de abril, pero el repunte constatado en el mes de julio es un «dato preocupante». El incremento de producción acumulado en lo que llevamos de año roza el 7,5% por lo que si esta tendencia se mantiene, Cuba podría sobrepasar la cuota láctea asignada entre 240 y 250.000 toneladas y un 65% de los productores, según las primeras estimaciones, tendrían que afrontar el pago de una multa.

    Habida cuenta que Camagüey concentra al 44% de los productores del país, desde Ascaca se hace un llamamiento «a la responsabilidad» de todos los agentes implicados en el sector lácteo, para tratar de reconducir una situación de consecuencias imprevisibles, ya que se lograría a esos ritmos de incremento de la producción lechera que se sobre-cumpla la propuesta de un vaso de leche en la mesa de cada cubano, como hace siete años propuso el actual presidente vitalicio, lo que afectaría la salud de los nacionales y haría necesario desviar recursos para deshacerse de tan dañina sobreproducción.

    Desde esta organización Ascaca informan, además, de que el Ministerio de Agricultura estaría ya estudiando la posibilidad de aplicar retenciones a cuenta de los ganaderos que sobrepasen su cuota de producción durante los tres últimos meses de la campaña -enero, febrero y marzo-, en previsión de que haya que afrontar el pago de la multa.

  27. Paco, una noticia de nivel mundial. Le acabo de retirar mi apoyo a la oposicion Siria. Con Assad aplico el prinicpio, mas vala malo conocido que bueno por conocer. Esos grupos islamicos son una reverenda mierda, aun el mas moderado de ellos. La religion no tiene que ver nada con gobernar aun pais. Tan despreciables son esos musulamanes como los ortodoxos rusos que que reunen con la rata que es Putin…. He dicho. De ahora en adelante mis invervincions apareceran bajo el rotulo, Reflexions de Chiquitica.

  28. Bueno, ya Cuba tiene su brigada medica combatiendo el Ebolo, tal y como hizo en Haiti con el colera…… El colera es endemico en Cuba, ya es una realidad. Vamos a ver si algun medico se contagia, y de seguro que se contagiaran, porque si los medicos americanos que son mucho mas limpios que los cubanos se enfermaron, los tecniquitos esos de agua dulce que Cuba envia, que ni siquieran se lavan las manos cuando entran al bano, seguro que se contagiaran. Ah si se muere alguno que los familaires se despidan de verlo, lo traeran y lo incineraran si no es que hacan como cuando la guerra de angola que esperaron una pila de ano para trae la sarta de huesos que ni siquiera coincidia con el occiso. algunas tumbas han sido abiergtas y han encontrado esqueletos con tres patas, o dos cabezas dentro de la caja, hasta huesos de animales…. que horror.

    • La cobardía no reconoce mérito

      • PAQUI, EXACTO, USTEDES SON LOS COBARDES

        • Joel el valiente

          • Paqui, hago lo q me toca, no se si es valentia, tambien hago las cosas para joderlos a ustedes, nada cada cual en lo suyo

          • Joel: joder a alguien no es bueno.

          • PAQUI, joder al regimen, para mi es buenisimo y me hace sentir bien

          • Joel: Hay quienes disfrutan de hacer daño, pero eso sí es una enfermedad.

          • Paqui: seguro estoy enfermo, pero bajo control, no se tu??

          • Joel: Si tú lo dices…

  29. Digo:

    En la FIU aprendi la importancia de los pequennos negocios para
    el dinamismo de la economia de una nacion. inclusive desarrollada,

    Algunos prosperan , otros quiebran y los mas exitosos crecen .

    Abrumarlos con regulaciones burocraticas y arruinandolos a base

    de impuestos es un error garrafal.

    Responde paquitoeldecuba

    Pues defiende tu tesis y convence de que eliminen a las grandes trasnacionales capitalistas.
    —-
    Ja Ja Paqui, Afirmar que los nuevos y pequennos “emprendimientos” traen beneficios a las naciones, incluso a las grandes economias no significa estar contra las corporaciones multinacionales.

    En estos momentos trabajo para una de ellas que se ha extendido a unas 20 naciones del orbe.

    No me pagan mal.
    Tengo dos semanas de vacaciones anuales y una semana de enfermedad, dias feriados pagados algunos de ellos, seguros medicos, dentales, de vida para mi y mi familia, Cada anno que pasa me annaden una semana mas de vacaciones pagadas.

    Una vez al mes, hacen un cumplannos colectivo y comemos de gorra, Ja Ja que no es gran cosa, pero algo es algo.

    ?Quieres que me dispare en el pie?

  30. Afirma Paquito:

    Mayores son las alabanzas de quienes defienden al capitalismo como panacea para todos los males.

    —–
    Paqui, Dejemos que un eminente pensador te responda:

    … El Mercado no resuelve todos los problemas. ?Quien ha dicho esa sandez? Fue unicamente el socialismo cincebido para construir una sociedad perfecta.

    La democracia liberal, se compara con las diversas sociedades que existen o han existido y es solo la que funciona menos mal.

    Es cierto que el capitalism no proporciona igualdad economica, pero el comunismo menos y ademas sobre una base de pobreza generalizada.

    Un parado con subsidio en Occidente cobra entre diez y doce veces mas en poder adquisitivo real que uno de aquellos obreros del Este
    con un supuesto “empleo” En otras palabras, son las sociedades capitalistas las que han establecido sistemas de proteccion social con mayor capacidad para corregir las desigualdades y los accidentes de la vida economica.

    Nota: Ahora a Paquito solo le queda explicanos lo mal que se vive en Haiti. (Paqui, Bajo el comunismo, estarian, aun, pasando mas trabajo y mas hambre)

    • Si fuera Haití nada más…

      • Reflexion de Jose Marti. Observece como para expresar verdades solo unas cuantas palabras bastan. La mentira, por el contrario, necesita de grandes y agotadoras arengas

        Decia el Apostol que……..
        Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: -el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas: – y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados”.

        • Sanson: Fragmento genial, lee todo.

          • Paco: Efectivamente como dices es genial. Sobre todo la parte que dice “que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse frenéticos defensores de los desamparados”. Como si hubiera pronosticado a los castro y al fallecido chavez y comparsa.
            Un genio Marti, un verdadero genio.

  31. Chiquitica comenta:

    Vamos a ver si algun medico se contagia, y de seguro que se contagiaran.


    Je Je. La noticia a muchos les llena de orgullo.

    “Cuba, a pesar de ser una pobre nacion bloqueada , bla bla bla colabora.. Je Je Y te reconozco que si uno se deja llevar por esa musica, se inflama de orgullo. … pero luego vienen las consecuencias,

    EE UU acaba de reporter que otro medico enfermo de ese terrible mal. El infeliz cubanito que se presente voluntario para esa mission de alto riesgo tiene mucho que perder y nada que ganar.

  32. AlejandroDF dijo:
    No estoy en desacuerdo que se coopere con los demás países , pero….. y nuestros hospitales?? que están en pésimas condiciones y la mayoría de los médicos de calidad están en el exterior.¿¿¿ Por qué se ha desatendido tanto nuestro sistema de salud que había sido siempre orgullo de nuestro pueblo???

    • Muy bien dicho, y hay que seguir con esa prioridad.

      • Paco: No entendiste, O acaso tu “prioridad” significa seguir exportando la medicina y dejar al pueblo cubano atendiendose en lugares sucios y desprovistos de insumos y personal?.

        • Sanson: Las medicinas que exportamos no son las que nos faltan, las producimos aquí.

          • Paco : Y entonces por que los hospitales estan en pesimas condiciones?. Y por que hay que llevar las sabanas y la toalla y hasta un cubito para descargar el banno y lavarse?

            Y a proposito , ya producen aspirinas? Ya no estan en falta?

  33. Miren las opiniones en OnCuba:

    Espero que el ministro de salud pública, Roberto Morales, encabece la misión y sea el primero en entrar en contacto con los enfermos.

    ana

    Tengo un lamentable conflicto ético con eso (debo ser una mala persona)…pero bueno, espero que por lo menos los que van lo decidan por real humanidad y no por otras razones…

    Luis Mariano Garcia

    Y el año que viene cuando todo parezca terminar los cooperantes volveran a cuba y dentro de poco surgirá un nuevo virus en las calle de la habana que nadie sabrá que cosa es y dirán que es parecido al ebola, le pondremos algún nombre y entonces nos daremos cuenta de porque hoy había que guardar esta noticia en tu barra de favoritos.

    • Es lógico que haya gente que tenga temor, es humano. No quita mérito a quienes lo superan.

      • Y los doctores Castro Soto del Valle y Guevara March se encuentran en ese contingente o no han podido superar el temor y prefieren seguir disfrutando de las mieles?

        • Sanson: O tienen otras funciones importantes.

          • Paco : Acaso hay una funcion mas importante para un medico que salvar vidas?

  34. Estoy viendo Divergente

    La historia sigue a Beatrice Prior, una chica de 16 años, que vive en una sociedad que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra: quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición; Verdad surgió de aquellos que estaban en contra del engaño; contra el egoísmo se fundó Abnegación, y contra la cobardía, Osadía. A los dieciséis años, los chicos deben hacer una prueba que determinará a cuál de las cinco facciones pertenecen; cuando Beatrice decide abandonar su facción (Abnegación) pues no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la historia, ya que ahora ella debe hacer frente a las pruebas de iniciación de la facción que ha elegido (Osadía), donde hará aliados y poderosos enemigos, aún así, Beatrice debe cuidar que nadie conozca que ella en realidad es una Divergente, es decir, pertenece a más de dos facciones y representa un peligro para la sociedad.

  35. Muy meritorio eso de irse al Africa a curar el Ebola.

    Hay que quitarse el sombrero ante el coraje de esos cubanos. que se la van a jugar probablemente sin retribucion alguna..pero..
    lo conflictivo del asunto es que si regresan infectados van a contagiar a otros cubanos, gente normal que solo quiere vivir su vida y que no quieren tener nada que ver con ese asunto. de sacrificar sus vidas a tan noble causa.

  36. Parece que los chicos malos, están probando para sacar del juego el sitio de Fernando Ravsberg. Dice Google que tiene software malicioso, pero que parece que el sitio no es el responsable. ?A quienes le interesa sacarlo del juego? Dice Google:

    El sitio Navegación segura
    Página de diagnóstico de cartasdesdecuba.com

    ¿Cuál es la clasificación actual de cartasdesdecuba.com?
    El sitio está clasificado como sospechoso; visitar este sitio web puede dañar su equipo.

    Parte de este sitio ha recibido la clasificación de actividad sospechosa 1 veces en los últimos 90 días.

    ¿Qué sucedió cuando Google visitó este sitio?
    De las 176 páginas que hemos comprobado en el sitio durante los últimos 90 días, 2 páginas han provocado la descarga e instalación de software malicioso sin el consentimiento del usuario. La última vez que Google visitó el sitio fue el 2014-09-12 y la última vez que se encontró contenido sospechoso en él fue el 2014-09-12.
    El software malicioso incluye 12 scripting exploit(s).

    El software malicioso está alojado en 1 dominios, incluidos sydney-bedsheet.com/

    El sitio estaba alojado en 1 redes, incluidas AS53479 (AS-UPTIME).

    ¿Este sitio ha actuado de intermediario en la distribución de software malicioso?
    Parece que en los últimos 90 días, cartasdesdecuba.com no ha funcionado como intermediario en la infección de ningún sitio.

    ¿Este sitio ha alojado software malicioso?
    Sí, este sitio ha alojado software malicioso en los últimos 90 días. Infectó 2 dominios, incluido goo.gl/kYqPsw/, goo.gl/JRU3Iv/.

    ¿Cómo ha sucedido esto?
    En algunos casos, otras personas pueden añadir código malicioso a sitios legítimos, lo que podría provocar que mostrásemos el mensaje de advertencia.

    Pasos siguientes:
    Volver a la página anterior.
    Si es el propietario de este sitio web, puede solicitar su revisión con Herramientas para webmasters de Google. En el Centro de asistencia para webmasters de Google se ofrece más información acerca del proceso de revisión.

  37. En principio me parece un gesto maravilloso de solidaridad

    humana, solo que:

    ?Estan realmente preparados para controlar el riesgo?

    Los trabajadores humanitarios estadounidenses enfermos con ébola

    que llegaron a Atlanta fueron trasladados a una de las unidades

    hospitalarias de aislamiento más sofisticadas del país. Los

    funcionarios estadounidenses confíaron en que pueden ser tratados

    sin poner al público en peligro. El personal que se relaciona con

    ellos usa unos trajes aislantes que los hace parecer extraterrestres.

    ?Pueden asegurar lo mismo,las autoridades cubanas?

    Hoy tienen dengue, chikunchilla y colera.

    No quiero pecar de ventajista mostrando exagerada alarma

    y les deseo exitos, pero si el Ebola se les va de control ….

    Crucemos los dedos,

    • Lo harán bien.

      • ahi va la opinion de un especialista en diseminar informacion manipulada y controlada……….. desconfien de los asalariados del gobierno

        • Solo tengo una duda. Se les pagara el sueldo completo aunque sea por esta vez a esos heroes que aceptan poner en juego sus vidas o los castro les tumbaran de nuevo la mayor tajada?

          • Sanson: Aunque no lo creas, hay personas que piensan primero en dar y después en pedir.

          • Paco : Cada vez me convenzo mas del danno que te ha hecho vivir bajo una dictadura totalitaria toda tu vida.

            Cobrar por lo que uno hace no es pedir, es un derecho aunque no lo sepas. Nadie tiene que suplicar para recibir el pago a su labor.

            Y ningun dictador tiene el derecho a lucrar con el sacrificio de otros para mantener un estatus de riqueza en un pais donde cada dia le gente es mas pobre.

      • Paqui: regresarna con EBOLA, al igual q regresaron muhos con HIV y despues se rego por todo el pais….

        • Joel: Parece que tu fuerte no es la epidemiolgía 😉

          • Paqui, te dije , mi fuerte es joderlos a ustedes, recuerda tu definicion soy: concavo, enfermo y perverso

          • Joel: Hacer el mal nunca es una virtud.

          • Paqui: dice a Fidel y a Raul, ellos son maestros

          • Joel: No para ti.

  38. COPIO DE C D:

    Lily 0 es 3 dijo:
    Sin lugar a dudas somos un pueblo forjado con hermosos valores y principios; motivo por el cual nos sentimos orgullosos y honrados; a lo largo de años nos hemos ganado el respeto y admiración de los pueblos gracias a nuestros actos……pero OJO!!!! No me parece adecuada la comparación entre el ébola y el dengue o el cólera; recordemos primeramente que el ébola tiene el puesto número uno de los virus más letales a nivel mundial por su alto nivel de mortalidad y de contagio que afecta tanto a seres humanos como a otros mamíferos entre vivos o fallecidos, con aproximadamente un 90 por ciento de mortalidad; las cifras no mienten, las estadísticas no engañan. Es bella la solidaridad y el altruismo indudablemente, pero de alguna forma entraron a nuestro país el cólera, el dengue ¿y cuántos ya se han enfermado por estos? Me parece que suficientes ¿han controlado al dengue? si cada vez hay más casos, y el dengue es un bebé prácticamente, comparado con el ébola; cualquier medida de precaución será poquísima. Me siento muy orgullosa de nuestros médicos, pero muy preocupada además por los que nos quedamos aquí. Veo muy pocos comentarios aquí reflejados que mencionen la gravedad de la situación; no se puede tapar el sol con un dedo, muy lindos los comentarios de bravo y orgullo ¿y después qué? A rezarle a Dios o lo que sea que exista que no pase nada por acá; porque si llegara a entrar el ébola en Cuba, esto va a estar bien, bien feo ¿y quién ayuda a Cuba, quién es solidario con Cuba? Si ni siquiera lo somos con nosotros mismos; hemos luchado contra otras graves epidemias, ojalá logremos ganarle a esta también, pero el ébola no es otras epidemias. Muy hermoso el nombre de Cuba en lo más alto ¿pero si nos enfermamos va a tener igual importancia? Muchos de los que lean este comentario pensarán que todo es muy tétrico o desesperanzador; ese no es el objetivo. Abran los ojos, esto no es igual.

  39. Supongo que haya gente afilandose los dientes para cuando, Dios no lo quiera, se introduzca el Ebola en cuba. Son aquelos que no estaran en la mision pero que viajaran a paises desarrollados cuando haya que importar los trajes protectores y los medicamentos necesarios para combatir la enfermedad dentro del territorio nacional.
    Otros aprovecharan para culpar al embargo de no obtener de forma gratuita dichos sofisticados enseres solo producidos en paises capitalistas.

    • Sanson: Eso es conocer muy poco de Cuba

      • Paco: De nuevo te confundes. No estoy hablando de cuba sino de su gobierno y los vivebien que siempre estan en la parte buena mientras los demas se jaman la soga.

  40. Cuando un medicucho cubano muera, vera su familia que aparte de no poderlo despedir, sera perjudicada economicamente, pues sera de los de apie de ese momento en adelante. Olvidense de la solidaridad de otros sin dinero seran unos arrastrapanza. Quien se acuerda ahora de los internacionalista cubanos en Angola ahora, quien le da un plata de comida a la viejita que perdio su hijo en Africa….

  41. MIRA PACO LA SOLIDARIDAD DEBERIA SER CON ESTAS PERSONAS…..UN ASILO DE ANCIANOS EN LA LA HABAN…

    • También, los están arreglando.

      • Paqui, ustedes llevan 55 anos arreglando el pais y echandole la culpa a los yanqui, no jodan mas ustedes todo lo que tocan lo joden, fijate en Venezuela, ya la llevaron a los noveles de no tener papel sanitario, increible

        • Tal vez es al revés, que a todo el que se rebela, tu sistema adorado lo quiere joder.

          • Paqui: creo que debes hablar para q te doblen la dosis de Atripla, algo te esta afectando el cerebro

          • Joel: Mi cerebro es un desastre. Fíjate que te leo 😉

          • Paqui: nos lees porque eres sado masoquista, aqui hay personas q te dan mas duro q yo y sin piedad, al menos yo no te maltrato

          • Joel: Quizás, debe ser, pero no me das donde me gusta 😉

  42. Me pregunto si al personal cubano que se embarca en tan peligrosisima mision, donde seguramente se produciran bajas,
    le han revelado la gravedad de esa epidemia,

    Un articulo reciente de Cubadebate le trataba de restar importancia pues, el virus solo se contagia a traves de los fluidos. Sin embargo, tiene que ser un virus extremadamente resistente a las medidas higienicas ordinarias dada la celeridad de su apropagacion. Hay imagenes de cadaveres infestados que son rociados con un liquido desinfectante. ?Tienen eso en las farmacias de la isla?
    Si la respuesta es positive,
    ?Estan en pesos cubanos o hay que pagarlos en CUC?

    Pero, Calma pueblo que
    ya se encuentra, me han informado mis fuentes fidedignas, Fidel
    apoltronado en su silla de ruedas inclinado en su escritorio elaborando una magistral y emotiva
    reflexion que aclarara todas nuestras inquietudes

    y ahora que me acuerdo :

    El leader maximo no le dice a su tropa, el dia 7/26/53 para que los habia reunido… hasta ultimo minuto Todos creian que se trataba de una manifestacion politica pacifica.

    Copio:

    Un total de 301 trabajadores de la salud han sido contagiados con la enfermedad desde el 7 de septiembre en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según la OMS. De esa cifra, que incluye presuntos y probables casos, además de los confirmados, 144 han muerto.

  43. Dice Sanson:

    Otros aprovecharan para culpar al embargo de no obtener de forma gratuita dichos sofisticados enseres solo producidos en paises capitalistas.


    Ja Ja Ya hay algunos, que culpan a los EE UU de haber creado ese virus en sus laboratorios con fines de experimentacion militar.

    Otros, ya se preocupan de que la CIA lo introduzca en la isla.

    !!!!Que falta nos hace que nuestro comandante recupere su historica
    disposicion combative para que culpe a la CIA!!!!

  44. Copio de oncuba,

    Es una locura. Enviar médicos de la isla a tener contacto con el Ebola es una locura. Soy medico cubano y con conocimiento de causa les digo que el MINSAP no toma las medidas necesarias para evitar importar enfermedades infectocontagiosas. Para los que aún no lo sepan en Cuba tenemos cólera. Una epidemia silenciada por los medios pero que el personal de salud sabemos que existe. Y precisamente fue importado de Haití por los profesionales cubanos que lo combatimos. Es totalmente desatinado enviar médicos y personal cubano a lidiar con el Ebola. Es poner en riesgo la seguridad de toda la nación. De todos en la isla. Si no hemos podido con el cólera y las autoridades lo ocultan a la opinión pública que será de nosotros si se cuela el Ebola. Demás está decir que no contamos con los medios de protección de bioseguriad para el contacto directo con el virus. Tenemos que adquirirlos y ponerle voluntad política para hacer cumplir la cuarentena estricta a los que regresen, por el bien de nuestro pueblo. La experiencia nos demuestra que no ha sido así con el cólera. A los colaboradores cubanos que prestan servicios en oros países no se les pone en cuarentena a su regreso a la isla. Solo espero que el ministro de salud y el consejo de estado entiendan que es un asunto de seguridad nacional y hagan cumplir los protocolos. Y a pesar de mi ateísmo: que Dios nos guarde.

    • Realmente es muy elogiable el valor de los cubanos profesionales de la salud que se arriesgan su vida para combatir la peligrosa enfermedad.
      En realidad los cubanos siempre estan arriesgando la vida.
      Porque por muy peligrosa que sea la enfermedad, mucho mas peligroso es aventurarse por la noche en un mer lleno de tiburones que se han comido a mas cubanos que gente ha muerto infectados por la nueva epidemia africana.
      Y todo por salir de cuba. Por sentirse libres y experimentar lo que es hacerse un pasaporte y montarse en un avion sin tener que estar chivateando ni adulando a los dictadores.
      El numero de cubanos que son interceptados tratando de invadir el vecindario geografico atravesando el mar o la selva es incomparablemente mayor que el de los valientes medicos y la probabilidad de morir tambien. Eso sin contar los maltratos y vejaciones a que son sometidos cuando aguardan ser deportados en cuanta Islita o paisucho caen.
      Creo que al menos por esta vez, comprobado el riesgo a que estaran sometidos los profesionales cubanos, los castro deberan abstenerse de sustraer la tajada mayor de sus ingresos y dejarlos obtener para ellos la totalidad de sus ingresos.
      Tampoco deben acudir a triquinnuelas como la de hacerles pagar el sindicato en moneda dura.

      • Sanson: Tendrán el reconocimiento que merecen, y la satisfacción que nadie les puede quitar.

        • Paco : No estoy hablando de reconocimientos que por supuesto merecen. Estoy hablando de si esta vez tambien los dictadores les van a tumbar el 75% de la paga como a los otros medicos.

    • Cuba, un pais donde vas a cualquier restaurante y no hay jabon para lavarse las manos antes de comer, donde los inodoros de los hospitales hay que descargarlos con un cubo y tambien con cubo se tienen que bañar los pacientes, donde las sabanas de los hospitales hay que llevarlas y la cochinada pulula. Cuba no esta en condiciones de involucrarse en primera linea en la lucha contra el Ebola. El colera que es una enfermedad de donde hay miseria y cochinada se colo en Cuba y esta ahi latente.
      Es irresponsable mandar personal medico.
      Es precipitado y lo hacen porque no tienen que pagar el costo politico de nada. Y porque pueden disponer de ese personal medico a su antojo.
      La WHO claro que esta muy agradecida, porque en los paises donde la voluntad popular cuenta no es facil que manden personal medico asi a lo loco. Espero hayan coordinado bien con la WHO como seran las cuarentenas despues de los 6 meses y como tratar al personal medico que se contagie.
      El problema del Ebola si hay que tratarlo ya y es un problema del mundo entero parar la epidemia.
      Pero no es lo mismo que Obama mande tropas (con todo el riesgo que eso implica). Aqui en USA hay un centro de investigacion en Atlanta donde hay expertos en cuanta enfermedad infecciosa hay en el mundo, ademas de existir en todo el pais en cantidades mas que suficientes jabon y agua para lavarse las manos. Cosas que en Cuba no hay y que es factor determinante a la hora de propagarse una epidemia.

      • A mi forma de ver las cosas considero que si es muy meritorio que haya medicos cubanos que vayan a combatir esa terrible enfermedad. Seria vergonzoso para el Mundo abandonar a paises enteros que de no recibir la ayuda necesaria se extinguirian.
        Los medicos norteamericanos hace rato que estan por esos lugares arriesgandose para salvar vidas. No lo hacen por dinero ya que en su pais empleo y dinero no les falta y los que lo hacen lo hacen por amor a la profesion y sentimiento de Humanismo. Por que privar de esa oportunidad a los medicos cubanos cuando ya muchos de sus colegas lo estan haciendo ?.
        Las autoridades cuabanas son las encargadas de que al regreso de esa labor los cooperantes no introduzcan la enfermedad en cuba por recortes en el presupuesto de cuarentenas y chequeos o por alguna negligencia. Confiemos en que no pase.

      • Mercedes: Hace tiempo no vienes a restaurantes en Cuba 😉 Y el jabón no es muy díficil de aprender a utilizar 🙂

        • Paco: Pues aprendan de nuevo a utilizar el jabon a ver si se refucen los brotes de colera.

          • Sanson: Seguro tú nos vas a enseñar 😉

          • Paco: Le sugeriria a tu gobierno que ponga jabones en los lugares publicos (preferiblemente liquido para que sea mas dificil robarselo) y anuncios estimulando a usarlo. Ya ustedes perdieron la costumbre.

          • Sanson: El gobierno no dirige los baños…

          • Paco: Entonces encargate tu de poner el jabon

          • Sanson: Cuando vengas a mi casa, te lo brindo.

      • Paqui, yo voy a Cuba con frecuencia. Casi todos los años.
        Y los restaurantes siguen sin agua y/o sin jabon.

      • Y los hospitales con sabanas que dan pena. Tu no te das cuentas del churre porque vives en el y ya te acostumbraste.

  45. Paco:

    Hasta los izquierdosos mas recalcitrantes están y dándose cuenta que el kilo no tiene vuelto y que todo lo prometido y no cumplido por la mafia que ha gobernado Cuba por mas de medio siglo es el cuento de la buena pipa.

    Al trovador insignia Silvio Rodríguez, que siempre vivió en su torre de marfil, con sus billetes y bajo el ala de Castroviejo, le han pisado últimamente las callosidades con las medidas de ajuste neoliberal del Castrosegundon, además que últimamente lo están tirando a mierda, lo que a su inmenso ego le jode mucho, por eso cada vez se vuelve más “gusano”, aunque dice que defiende los “logros del socialismo”.

    En su blog acaba de publicar unas décimas, de “Ilusión y desengaño, junto con otros demonios”, que no tienen desperdicio. Dice el unicornio amarillo que ya no encuentra arpegios para cantar la esperanza:

    Decimas

    Ilusión y desengaño,
    junto con otros demonios,
    fueron héroes de episodios
    en el cine de mis años.
    No es mi intención un regaño
    como ratón de colegio,
    pero ya no encuentro arpegios
    para cantar la esperanza:
    Hoy son mi yelmo y mi lanza
    fantasmas y sortilengios.

    El día que sepa hablar
    cuanto he soñado y visto,
    y logre decir que existo
    por aquello y a pesar;
    cuando yo logre cantar
    no la brisa de un momento
    sino la suma del viento
    terso, burlón y terrible,
    será día indescriptible
    de regocijo y lamento.

    Silvio Rodríguez
    12 de septiembre de 2014, 21:29

    • Esa es también una manera de luchar por mejorar las cosas. Lo contrario es huir.

      • No consideraria esa lloradera como ninguna lucha. Ademas fue despues del apagon. Le tendra miedo a la obscuridad?

  46. Paqui. Vengo del Party Kingdom, un salon alquilado para la celebracion del cumpleannos de mi nieta, la que nacio en la etapa de comunismo desarrollado de que hablara Marx. Comida para hartarse, refrescos, cervezas, regalos, musica, bailoteao, un espectaculo , Le trajeron a Mickey y Minnie Mouse. !Uf! ?Marx hablo de esos dos?

    • Marx no tenia ningun sentido del humor, no pudo ni siquiera imaginar que algo como Mickey Mouse pudiera existir.

      • El capitalismo no da risa.

        • Paco: El socialismo-embudo si.

          • Sanson: Tienes una idea errada y herrada del socialismo 😉

          • Paco: Deja el pataleo.

  47. Paqui, Te voy a dar dos malas noticias,

    Más de 300 trabajadores sanitarios se han contagiado con el virus del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Casi la mitad de ellos ha muerto, según la OMS.
    ———–

    No hay que mirar en una bola de cristal. Un grupo de ese centenar de cubanos esta condenado a sufrir Ebola, y a morir. Lo que pinta feo, van a regresar a contagiar a sus coterraneos que ya encaran Dengue , Chikunchilla y colera.

    Mas procupante, aun si fuera posible

    En Venezuela han muerto nueve personas en solo 48 horas en un hospital victimas de una enfermedad, fulminante y desconocida

    Un hecho tan horrible que parece el argumento de un filme sci-fi o de ciencia ficcion

    Los medicos y todo el personal de salud de ese hospital ese encuentra alarmadisimos, pero el gobierno de la republica bananera de Maduro, cuya popularidad ha caido estrepitosamente , se empenna el ocultar el problema contra toda evidencia y quiere Ja Ja Ja Ja acusar a los medicos de difundir propaganda enemiga. al servicio de una potencia extranjera.

    ?Copiaste por donde vienen los tiros?

    ,

  48. Un cumpleannos de maravillas, como en un dibujo animado

    de Hollywood. Mis tres hijos, gracias a Dios, saludables, felices

    y acompannados de tres bellisimas mujeres que los miman.

    La de Randy es una belleza. Mi nieta de un anno, que esta

    como para anunciar compotas, sorprendida

    de tanta gente que le hacia monerias incuyendo a los

    ratones Mickey y Minnie Mouse que organizaban el

    baile. Yo mismo, logre bajar de peso y no sali gordo

    en las fotos. Mis otros dos nietos grandes

    y encantadores. El varon, jugando en el equipo de basket de su

    escuela y sonnando con tener con los Miami Heats un contrato

    de 80 millones a pesar, reconocio, que los negritos ya clavan la pelota en el aro.

    “Pero yo tambien lo voy a lograr” Y hablando de razas.

    La pequennita que con sus gustos tenia a las mujeres de la familia

    al borde del infarto….por el horror que les causa tener que peinar pasitas,

    sale con la Buena noticia de que le gustan

    los mulaticos. !Uf! !Que alivio!

    Saludos.

    Reply, Reply All or Forward | More

    Click to reply all

    Go to the Norton AntiVirus site

    Send

               

  49. En Venezuela han muerto ya diez personas

    La muerte es fulminante . La causa es desconocida aun,

    Un hecho tan horrible que parece el argumento del canal sci-fi que
    trasmite peliculas de ciencia ficcion

    El gibierno bananero de Nicolas Maduro quiere invetigar

    y enjuiciar a los

    medicos que lo informaron, Dice que eso es un “plan terrorista”

    Tenian que haber dicho que solo que se estaban investigado las

    razones de los fallecimientos.

    Consideran criminal decir que la enfermedad es desconocida.

    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

  50. Dice Paqui:

    …Dar lo que sobra no tiene mérito, sino compartir lo que tenemos.
    ———–

    Ja Ja Paqui,

    El asunto es que regalan lo que NO es del

    gobierno , sino de la gente cuando estos carecen de lo

    mas elemental.

    Adolfo Hitler, un criminal, sin dudas, sacrificaba a su pueblo

    y le destruia la vida a los extranjeros

    bajo la ideologia de que los arios eran SUPERIORES.

    Curiosamente,

    los comunistas los sacrifican Je Je Je Je bajo el argumento

    sado-masoquista

    de que son, tambien, superiores, porque benefician

    altruistamente a otras naciones,

    Venezuela y Cuba , envian ayuda humanitaria a Gaza cuando en

    ambas naciones escasea de todo.

    No hay que hacer ninguna encuesta para saber que una inmensa

    mayoria del pueblo esta harta de eso. Ya hasta en Cubadebate

    se leen opiniones criticas

    Cuba para completar el cuadro del que ha hecho

    siempre gala, de valorar

    a sus nacionales por debajo de los extranjeros

    se ha embarcado a ponerle la tapa al pomo.

    Ya eso es como dicen. “Lo ultimo de los munnequitos”

    Ya no se trata de sacar a una pareja de recien casados de

    un hotel, donde pasan su luna de miel, para albergar a una

    delegacion de un pais africano, Ya no se trata de bajar

    a un grupos de cubanos de la escalerilla de un avion para transportar

    a una delegacion de otro pais africano.

    Han enviado a mas de un centenar de trabajadores de la salud

    a combatir el ebola

    corriendo el riesgo de contraer y diseminar una peligrosisima

    y contagiosa

    enfermedad que no tiene, hasta el momento, cura.

    Hablale de internacionalismo proletario al cubanito de a pie,

    que esta pasando mil trabajos para mal vivir y que, encima,

    le infesten un ebola y te voy a hacer un cuento.

  51. de la novela Doctor Zhivago, una definicion que mejor no pudo ser escrita………………….“Las revoluciones las hacen fanáticos monotemáticos, hombres que disfrutan de una estrechez de miras hasta llegar a ser genios. Destruyen el viejo orden en pocas horas o días… pero durante las décadas siguientes, durante siglos, el espíritu estrecho que llevó hasta el alzamiento es adorado como si fuera sagrado”.

  52. panchito…………………. joputa!!!!!

  53. Dice Paco:

    Sanson: Con pequeños negocios familiares no se desarrolla un país.

    Hay que ver que eres creído o cínico mijo. Toda la propaganda y politiquería de la gerontocracia y sus alabarderos las aceptas como santa palabra y después la repites como cotorra socialista.

    Eso de los pequeños negocios lo inventaron para en la “revolucionaria” Ley de Inversiones, impedir que los cubanos con plata que viven en el extranjero puedan invertir en Cuba, algo que por arbitrario y dictatorial, el gobierno cubano es uno de los pocos, sino el único, en el mundo que toma ese tipo de medidas contra sus nacionales.

    Pero en tu “análisis” repetidor se te olvidan todo los bandidos, que por el solo hecho de ser extranjeros se les ha abierto las puertas para sus jugadas leoninas en negocios de timbiriche, como los etarras españoles para lavar dinero robado a punta de pistola; el ahora malquerido chileno del Rio Zaza, que le quitaron la plata y el negocio cuando quiso bailar en casa del trompo; los armenio-canadienses, ahora acusados de corruptos y otro grupo de bandidos que de acordarme no quiero, pero que mucho han contribuido a acomodar y sobornar a los jefazos que defiendes y sus familiares. De esos “pequeños negocios familiares” sale el Humer que rueda el hijito de Dalia, pero eso a ti no te preocupa verdad.

    No jodas Paco, que la cosa ya no está para chistes.

  54. En el blog de Silvio, dice un comentarista de ultra izquierda, seguro agregado de algo en alguna embajada cubana, referente al último post “pesimista” de Silvio:

    “Lo que Silvio nos dice no es expresión de pesimismo, es alertarnos para seguir luchando para que los sueños se hagan realidad, al menos en los que de nosotros dependen y luchar de frente contra los demonios que quieren entorpecerlos”

    Pero el unicornio desencantado le contesta:

    Silvio dijo…

    Sergio, reclamo mi derecho a deprimirme, a ser pesimista e incluso a ser cobarde. Uno viene a este mundo a vivir, a sobrevivir, y a ayudar en lo que acierta, pero hay que respetar la química de cada cual ante los elementos. Siempre he sabido -y dicho- que soy prescindible. Chapó con los superhombres (y supermujeres).

    16 de septiembre de 2014, 9:06

    El unicornio amarillo se está “metamorfoseando” en gusano verde, pero perdida la protección del Castroviejo, todavía amenaza a los que lo tiran a mierda actualmente y dice:

    El día que sepa hablar
    cuanto he soñado y visto,
    y logre decir que existo
    por aquello y a pesar;
    cuando yo logre cantar
    no la brisa de un momento
    sino la suma del viento
    terso, burlón y terrible,
    será día indescriptible
    de regocijo y lamento.

    • Evidentemente Silvio ya no es yo me muero como vivi sino que se esta rajando porque le pisaron el callo. Muchas cosas le han caido encima. Primero el Regueton que aunque es una mierda, es mas audible a los oidos de quienes crecieron en una parrilla de bicicleta y comiendo soya. y cagando en los parques. Segundo los militarotes lo consideran un comeflautas y estan dejando a los burocratas pasarle la cuenta. Le tenian ganas de hace tiempo.
      El nuevo poema plagado de palabreria, no es mas que una soberana perreta. Solo suprimiendo algunas palabras ……….

      El día que sepa hablar
      cuanto he visto,
      y logre decir aquello……..

      cuando yo logre cantar
      no la brisa de un momento
      sino la suma del viento terrible,
      será día indescriptible
      de lamento.

      • Sanson: Tiene derecho a protestar, y bien ganado.

        • Paco: Silvio no esta protestando. Esta descontento. Ahora leyendo tus respuestas me doy cuenta del danno que te ha hecho vivir sin libertad toda una vida.
          Asi que el derecho a protestar hay que ganarselo?. No sabias que esa es una de las diferencias fundamentales entre el hombre libre y el esclavo?. Pues enterate para si alguna vez eres libre.

  55. “yo tuve sentido del humor” – paco el del blog.

    NO JODAS !!!!!!

  56. Obvio que no me voy a leer todo esto. Vamos directo al grano: eres un activista que ademas es pagado por una dictadura. Y lo que es peor, activista despues de años siendo pagado y entrenado en metodos de desinformacion y retorica barata. Esto deberia aparecer como disclaimer en cada cosa que escribes. Lo deberian apuntar tambien en todos esas entrevistas que te hacen como detritus oficial de la princesa, como cuando a un periodista americano le pagan un viaje para que cubra una noticia o tiene acciones en una compañia sobre la que va a escribir. Pero cual seria el caso de hacerlo asi? :/


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s