El documental de Lizette Vila o Padres en plural

No voy a intentar hacer una reseña ni valoración del documental de Lizette Vila e Ingrid León, porque sería juez y parte, y eso estaría muy feo. Más cuando todavía estoy bajo la impresión del apoteósico estreno que este sábado 18 de noviembre tuvo Soy papá… de cualquier manera, en un cine Yara a tope, lo que obligó a ofrecer una doble función.

Solo quería agradecer por el regalo, que fue grande, para mi hijo, mi pareja y para mí, que pudimos disfrutarlo además entre tanta gente amiga y buena. Apenas me repongo, eso sí, del susto de ver mi cara — ¡qué horror!— en pantalla gigante.

Admito también de modo autocrítico que subestimé el impacto de esta realización del Proyecto Palomas.

En el lobby del Yara, al salir, testimoniantes y familiares recibimos muchas muestras de afecto.

Poco más de 30 minutos con los jirones biográficos de una decena de hombres, nunca pensé que suscitaran tanta amable y hasta desbordada atención de un público amplio y diverso.

En lo personal, lo que más me gustó fue conocer las restantes historias de esta entrevista coral —conmovedora a ratos, a veces hilarante, auténtica siempre—, por lo que muestran, y más aún, por lo que uno puede adivinar detrás de cada testimonio.

Fue lindo e inmerecido poder compartir el escenario con tan grandes padrazos al concluir la proyección, y recibir junto a ellos, sus familiares y mi hijo Javier, la solidaridad y el afecto que el público nos prodigó con un aplauso que interpreto como un reconocimiento, no individual, sino colectivo, para todos los papás.

Pedro Enrique Galiano Rego

Porque más allá de los propósitos explícitos que lo enlazan con campañas internacionales y causas sociales justas, este audiovisual resulta en última instancia una reivindicación de la paternidad, cuyos mejor saldo no es el melodrama —que lo hay, no faltaba más, hablamos de Lizette Vila—, sino la fuerza natural de una alegría, realización u orgullo difícil de explicar, pero fácil de percibir hasta en sus relatos más tristes o desgarradores.

Omar Montalvo Chirino

Otro acierto grande fue su proyección vísperas del 19 de noviembre de 2017, Día Internacional del Hombre, esa celebración que existe desde los años 90 del siglo pasado, pero muy pocas veces recordamos.

Esto hace todavía más valiosa y oportuna la mirada a estos padres cubanos —progenitores o biográficos—, que comparten distintas experiencias desde diferentes edades, estados civiles, profesiones, territorios; sin olvidar variables como la orientación sexual y la identidad de género, al incluir otras perspectivas masculinas que la noción tradicional de hombría usualmente intenta ignorar, silenciar o al menos disminuir, disimular.

Tomás Griñán Portuondo

Me congratulo, pues, de formar parte de este homenaje, reflexivo, inquietante y problematizador, sobre la experiencia humana más intensa y enriquecedora que conozco: ser papá.

Juan Nodarse Ramos

Gracias, Ingrid; gracias, Lizette.

Marino Ernesto Luzardo Badía

74 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Orland dice:

    Hay razones para temer una estampida migratoria de venezolanos que puede afectar a toda América Latina.

  2. Alejandro Rios dice:

    Paco, querido, viniendo de Lizette Vila y de su hija Ingrid, a quien, por cierto, no crió, no se puede esperar nada autentico y genuino y mucho menos de calidad. Muy mediocre la primera y una seboruca que tuvo que salir echando de La Colmenita la segunda, deben de haber parido un bodrio casi exclusivamente dedicado al deporte favorito de Vila, halar la leva y trastearle el ego a personas de las que espera obtener un favor a cambio.

    1. Alejandro: Nos queda claro que no las quieres 🙂

  3. Orland dice:

    “Insoportable el costo de vida, imposible callar ante el fenómeno que azota a todo el pueblo por igual, sin excepción, sin distingo social y político, los venezolanos estamos contra la pared”.
    Además acotó que no hay sueldo, ingresos o salarios que soporte el incremento de los precios de los artículos de primera necesidad. También mencionó la situación de crisis en el sector salud, específicamente refiriéndose a los medicamentos y la calificó como “dramática”.
    Se preguntó “¿qué justifica que en cuestión de horas se multiplique en el mercado el precio del queso, de la carne, el arroz y cualquier otro alimento?, lo mismo ocurre con el aumento de los precios en los repuestos y artículos de ferretería, lo que sucede en el país no tiene explicación”.
    Aseguró que las medidas “forjadas” aplicadas en cuanto a la economía son forjadas y ninguna convence, ni por parte del Gobierno ni tampoco por parte de los empresarios.

  4. CHIQUITICA periodismo de barrio dice:

    Paco que esperas para borrar a Bug a Rronico. Este Blog solo tiene 4 participantes y ese otro que lo enloda.

    1. comeCandela dice:

      esta mandado a obrar tal cual, ordenado por el «departamento 25: lucha cibernetica a las ideas contrarrobolucionarias», no lo borrara, ya esta hablado con paquito directamente por el teniente coronel Mokambo, de la DGI

  5. el Machango dice:

    Este blog se ha convertido en un vertedero de basura gracias al abandono del autor, al cafre del tal Inagotable que ha monopolizado el espacio con sus idioteces que solo le interesan a el y a otro mas; y mas recientemente a un tipejo desagradable y con un tornillo flojo. Los participantes inteligentes se han esfumado porque, obviamente, no quieren mezclarse con el estercolero en que se ha convertido un blog tan antiguo. Mi sugerencia para Paco, banea al tal Inagotable con todos sus nicks -ya lo han botado de todos los blogs habidos por haber- y al Bugarron.

    1. Es un abandono activo 😉 Podría ser un estudio sociológico (o psiquiátrico) de algunos personajes.

      1. comeCandela dice:

        de acuerdo contigo paco, es bueno mantenerlo como sitio activo para locos que necesitan ventilar tensiones, es que eres todo luz brillante !

  6. Orland dice:

    !Uf!

    En dos semanas casi me he disparado ese ladrillo semejante al Tomo I del Capital. He examinado 14 capitulos, Je Je Y el de Obamacare me dio trabajo, lo raspe con 69.6.
    ,
    Como compensacion por la siguiente charla, prometo aclararle
    dudas, gratuitamente a quien lo desee

    Son estos (La traduccion es mia):

    1- Filing Requirements y Filling Status: O sea Solteros, Casados, Casados que declaran separados, Viudos con un dependiente y cabezas de familia.

    2- Excepciones y Dependientes.

    3- Ingresos, Devoluciones y balances debidos.

    4- Compensaciones Laborales

    5- Credito al Ahorro y Credito Impositivo a Menores en el hogar

    6. Earned Income Credit-
    Credito Impositivo (En lo adelante les llamare solamente Credito) al Ingreso Percibido o Ganado.

    7- Intereses y Dividendos

    8 – Retiros y Distribuciones recibidas del gobierno. Pensiones y Anualidades.

    9- Deducciones standard o Partida por Partida.

    (Aqui. Mi jefa me mando un correo felicitandome)

    10- Ley del Cuidado Sufragable (en ingles, Affordable Care Act)

    Comunmente conocido como Obamacare)

    11- Trabajadores por Cuenta Propia.

    12- Credito por el cuidado de menores y Creditos Educacionales

    13- Ganancias y Perdidas de Capital (Se refiera a la compra y venta de bonos, acciones, viviendas y otros valores)

    !Uf! Hasta ahi he llegado…. Je Je (En solo dos semanas)

    Me quedan bsicamente tres o cuatro capitulos complejos. .

    Depreciacion.

    Propiedades en Renta

    Otros ingresos

    Ajustes a los ingresos

    Revision de la Planilla, Transmision electronica.

    Impuesto Estimado

    Consideraciones Eticas

  7. Orland dice:

    Con perdon de sus difuntos, hay que reconocer que el Che era un tipo cojonudo.

    Copio lo que narra una mujer:

    -Dicen los sondados que ustedes iniciaron todo esto.

    -Nosotros solo queriamos liberar al pueblo boliviano. ?Usted debe ser la maestra, no es cierto?

    -Asi es. Somos tres maestras aqui.

    -Mira la situacion en que se encuentra esta sala, los ninos no tienen ni donde sentarse, el techo se esta cayendo. La revolucion se encargara de fabricar nuevas escuelas. Todos los ninnos podran acceder a la educacion. Hemos venido a imponer la justicia, si no lo hacemos nosotros, vendra otros a proseguir nuestra lucha

    (La maestra lo oye desconcertada. Se siente incomoda, rehulla la mirada del guerilllero cautivo)

    -Usted no es como me dijeron.

    -?Y que le dijeron?

    -Que usted es un mal hombre.

    -?Y Ud que cree?

    -Ahora no me lo parece.

    -Digame profedora. ?Como se llama?

    -Elida Delgado.

    -Elida. Hagame un favor. Inviteme a algo.

    -Mi mama ha preparado una sopa de mani, ahora se la traigo.

    (UN RATO DESPUES CUANDO MATA EL HAMBRE SE ACUERDA DE SU GENTE)

    -Por favor , dele algo de comer tambien a mis hombres, antes que nos maten.

    -?Y quien habria de matarlos, pues?

    -Eso no importa. Pero no se preocupe, seria una liberacion.

  8. CHIQUITICA periodismo de barrio dice:

    Paco me han dicho que tienes dientes postizos

  9. Orland dice:

    “Muchos de ellos” han vuelto, aseguró, “sobre todo gente joven”, y, entre inmigración regular e irregular, Colombia calcula que han llegado unos 450.000 venezolanos al país en el último año y medio, que es “cuando más ha aumentado” ese movimiento poblacional.

    “Esa preocupación la tenemos desde el primer momento, todos los días se incrementa esa preocupación, a medida que Venezuela no logre encontrar una salida a su crisis, no logre el bienestar de su población, la posibilidad de irse para Colombia es mayor, y también hacia otros países son cifras grandes”, indicó, en referencia a “Brasil, Ecuador y Perú”.

  10. Orland dice:

    Los medios de diffusion de Cuba se estan tomando unas larguisimas vacaciones je, je. Estan dejandolo todo sin reportar

  11. Orland dice:

    Hasta Cubadebate, que suele ser algo mas abierto, se ha vuelto monotematico. Lo unico que se publica es el ultimo desafuero de Mr. Trump, los ataques sonicos, tema ya viejito, la visita Del puertoriqueno y el mas reciente homenaje a Fidel. Zzz Zzz Zzz Zzz Zzz.

  12. Orland dice:

    La visita del Canciller de Korea Del Norte ja, ja, se la estan bailandooo.

  13. Orland dice:

    Si para Granma no hubiera sido positivo a estas alturas comenzarian a reportar que el Titanic se hundio.

  14. Orland dice:

    Proximamente, cuando Maduro caiga, El cubano, sorprendido, va a exclamar
    !Como es posible! !Conno! !Si aquello era un paraiso!

    1. El inagotable dice:

      Orland. Lo mismo dijeron a la muerte de Chavez. !No lo puedo creer! ?No estaba como una pepa?

      1. comeCandela dice:

        es que lo unico que los comunistas no saben reportar bien es la terca realidad, todavia esta fresco el video donde aquella mujer se pregunta como es que el gran lider murio, y que pensaba que iba a durar toda la vida como los dioses? ese es el problema rojo, encumbran tanto que llega el momento en que creen que tienen ante si a un ser mistico, cuando en realidad come, bebe y hace necesidades como cualquier hijo de vecino y un dia morira como todo mortal, entonces viene el caos de no querer aceptar lo real.

  15. BUGARRONICO dice:

    eeeeee se me fueron mis ninas sin desirme nada, CHIQUITICA esta enamora de mi mas todabia CAGACANDELA de pensar en ella se me para y la bieja ORLANDA nalga triste.

    1. El inagotable dice:

      Paquitooo. ?Emocionado por estar en la pantalla grande?
      ?Quien te crees, Rock Hudson o Ricky Martin? Je, je

  16. El inagotable dice:

    Crisis humanitaria en Venezuela y Las consecuencias Del default aun no se Han dejado sentir.

  17. Orland dice:

    La renuncia de Robert Mugabe aparece en todos los medios habidos y por haber…. excepto en los de Cuba, Ellos lo van a tener que informar, pero necesitan tomarse al menos 3 dias para «explicar» esa mala las noticias.

    El Canciller de Korea del Norte esta de visita en la isla.. Esa es otra cosa que no se puede decir asi ,tan facil a las claras.

    !Nah! Que si el hundimiento del Titanic hubiera sido contrario a sus intereses, todavia estuvieran cocinando los hecho antes de comunicarlo como noticia. Si Napoleon fuera aliado de ellos, Granma todavia no se hubrra dado por enterado.

  18. Orland dice:

    Como el jueves o viernes, harian el ridiculo si anuncian que R Mugabe renuncio hace 4 o 5 dias, la recnica que ellos usan consiste en anunciar otro hecho relacionado con aquello, Algo asi como:

    » Las naciones de la Unidad Afriana se pronunciaron unanimemente contra el golpe de Estado prpetrado contra… bla, bla, bla…

    !Paqui!!! ?Es asi o me equivoco?

  19. Orland dice:

    Edu.

    Como los medios de la isla ultimamente han aumentado la censura – hasta Cubadebate esta limitadisimo, se la pasan criticando a Mr Trump- espero que me agradezcas que, de gratis, te pase lo ultimito del tema.

    La cosa se ha puesto caliente.
    Lastima, conno, que lo estoy vacilando desde lejos.
    !Como me gustaria estar, ja ja ja ja ja, en la primera linea de fuego!

    Tu Correa ha anunciado un probable regreso al país para este 24 de noviembre y mira lo que le responde
    Lenon, antes de entrar al cuadrilatero. Ja, Ja Ja.

    La cosa esta caliente:

    Sin nombrarlo, el primer mandatario se refirió a su antecesor Rafael Correa: «Nadie debe asombrarse ni extrañarse de que un ciudadano que vive en otro país y que comanda a su grupo desde un ático, venga al país, que venga, que venga, y haga concentraciones en Quito, en el estadio del Aucas, en el estadio Olímpico. Que vaya a Guayaquil, que vaya a Cuenca, que no se esconda en las fronteras, que venga donde la ciudadanía, (que) de forma respetuosa pero contundente, le dirá lo que piensa de los últimos años de su mandato».

    1. El inagotable dice:

      La fuga de Ledesma, la reportaron al Segundo o tercer dia, citando lo que dijo Maduro.

  20. El inagotable dice:

    Ahi va UN ejemplo.
    Copio De Granma:

    Acuerdo entre Venezuela y Rusia para refinanciamiento de la deuda
    ——–
    Je, je. Lo que nunca se ha publicado es Que Venezuela ha caido en default

    1. El inagotable dice:

      En cambio.La renuncia De Mugabe si la publicaron

  21. El inagotable dice:

    Lo que sigue, de Cubadebate es lo mas cerca a reconocer que Maduro tiene los dias contados. Todo lo demas que se escribe es triunfalismo barato.

    Copio

    ?Hasta qué punto una revolución se sostiene como revolución cuando la vida de las clases populares desmejora y las promesas no se rearman?

  22. El inagotable dice:

    De Havana Times:

    La Habana está cada vez más destruida e inhóspita; hay pocos lugares agradables donde ir;
    los que existen son muy caros; ir a la playa es un sacrificio;
    desayunar con leche es un lujo;
    vestir decente es también un lujo;
    con un sueldo no alcanza para ropas;
    si compras ropas entonces no comes;
    todo el dinero se gasta en comida;
    a pesar de eso se come mal;
    perder el tiempo es la mejor manera de no sentir que pasa;
    los jóvenes no tienen nada que hacer;
    no creen en nada; el mundo está lleno de problemas;
    donde único no pasa nada es en Cuba;
    el transporte está bien un día y el resto está malo;
    todo el mundo quiere vivir en La Habana, porque fuera de ella la cosa está peor;
    todo lo criticamos;
    nunca quedamos conformes;
    casi toda la gente que conocemos se ha ido del país;
    nos hemos vuelto personas muy complicadas;
    los cubanos que viven fuera no nos entienden;
    los abrumamos con quejas;
    a pesar de eso nos toleran, ayudan y extrañan;
    la medicina es gratis, pero …

  23. El inagotable dice:

    Detectaron un asteroide que viaja a una velocidad de 38,3 kilómetros por segundo.

    Ja, ja. Un pedo. No me puedo imaginar algo semejante

    Por suerte a unos 200 millones de kilómetros de la Tierra.

    1. El inagotable dice:

      No estoy loco. Simplemente estoy tomando un Vodka Polaco, exquisito con jugo de naranja
      Y para no emborracharme lo tomo despacito, Como la cancion. Me distraigo aca posteando

  24. Orland dice:

    Copio un comentario del Mercurio:

    Casos como el de Odebrecht no son casos que ocurrieron en un recóndito municipio de la Amazonía, ni en las bodegas de una empresa pública. La trama de corrupción de Odebrecht tuvo como eje el centro del poder estatal, cuyo gran y único protagonista fue el exdictador. No es coincidencia que en otras naciones de la región estén procesados varios expresidentes.

    Nuestra ley considera como autores de una infracción penal no solo a sus autores materiales, sino también a quienes no hayan impedido o no hayan procurado impedir su ejecución “teniendo el deber jurídico de hacerlo”, así como a quienes “ejerzan un poder de mando en la organización delictiva”. Es más, la ley considera coautores a quienes coadyuven a la ejecución de una infracción, “de un modo principal, practicando deliberada e intencionalmente algún acto sin el cual no habría podido perpetrarse la infracción”. Dicho acto bien puede ser de naturaleza jurídica, como un decreto ejecutivo, o de naturaleza política. Y serán cómplices quienes “faciliten o cooperen” con actos –jurídicos, políticos, etcétera– secundarios, anteriores o simultáneos a la ejecución de una infracción penal, “de tal forma que aun sin esos actos, la infracción se habría cometido”.

    Es con base en normas como estas que Cristina Kirchner, Lula, Martinelli y Ollanta, entre otros líderes de izquierda o derecha, están procesados. Pero no en el Ecuador. Urge, entonces, que el presidente Moreno honre su oferta de campaña de crear en el Ecuador una comisión contra la impunidad con la colaboración de la ONU y que contrate firmas especializadas en rastrear los activos acumulados por la mafia que saqueó al país.

  25. El inagotable dice:

    Su mala administración de la economía nacional fue impresionante. El país se transformó de uno que ofrecía buenas oportunidades de empleo para su población bien educada en un lugar de tan pocas esperanzas que la gente huía en masa. Se calcula que alrededor de 3 millones de zimbabuenses residen en la vecina Sudáfrica, y es común encontrarse a ex maestros de escuela que trabajan como meseros en algún restaurante de Johannesburgo.
    ——
    Oye que eso no falls. Do quiera que plantan es lo mismo. En lugar De Johannesburgo, pon Quito, Barranquilla, Lima, Guayaquil.

  26. BUGARRONICO dice:

    k sueño mas malo tube me lebante sofocao pk ORLANDA me estiraba la benbita pa darme un beso y a mi las bieja no me gusta. entodabia las tortiyera si por eso estoi loco por enpatarme con CHIQUITICA. a CAGCANDELA ya no la kiero porque se a pasado de peso y aora es una gordita c0n mal olor en sus parte

    1. comeCandela dice:

      pero mi gran amor son los chivatos como tu, ese tufo echao pa alante que informan hasta de su madre por una javita al mes, es, como decirlo? irresistible.

  27. BUGARRONICO dice:

    jabita no jabona so maricon pk biene con to los yerro. mira trae 4 livra de carne puerco 3 cuarto e poyo 10 libra arros y 10 de frijol negro, 1 botella aseite deterjente jabon y chanpu. el que quoera mas es pk es un gandio. y cobro $33.33. grasia raul.

    1. comeCandela dice:

      asi, asi, que rico, se te sale el tufo de chiva que es lo mas delicioso para el olfato. uy como te quiero lengua larga.

  28. Tortillerica dice:

    Bugarronico, que pinga es la que te singa.

  29. El inagotable dice:

    MUD) señaló este miércoles que exigirá al gobierno de Nicolás Maduro un cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la nueva ronda de negociaciones que se celebrará en República Dominicana el 1 y el 2 de diciembre.

    «La primera exigencia es la designación de un nuevo CNE. No es posible realizar elecciones con este CNE fraudulento que, además ya está vencido», dijo el dirigente de la MUD Carlos Ocariz en referencia al mandato ya agotado de algunos de los cinco rectores de este organismo, acusados por la oposición de servir al gobierno.

    Otra de las demandas de la MUD en este proceso será la actualización del Registro Electoral, de manera que se les permita votar a todos los venezolanos que fueron del país en los últimos años.

    Según Ocariz, los delegados de la MUD pedirán garantizar la neutralidad de los integrantes de las mesas electorales y del resto de organismos encargados de las votaciones, y demandarán una observación internacional a la que el gobierno chavista sigue negándose en los últimos años.

    El control de la utilización de recursos del Estado y de los medios públicos para favorecer al oficialismo también será uno de los puntos a tratar durante las reuniones en Santo Domingo, donde la MUD pedirá mayores garantías en las auditorías a las máquinas de votación y demás material electoral.

    También exigirá la prohibición durante los comicios de los llamados puntos rojos, casetas callejeras en las que se reúnen los simpatizantes y militantes del chavismo y que, según Ocariz, son una forma inaceptable de abuso y persecución para los votantes.

    La oposición denunció graves irregularidades y fraude en uno de los 23 estados del país en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, en las que el oficialismo ganó 18 gobernaciones según unos resultados oficiales que no reconoce la MUD.

  30. El inagotable dice:

    Copio:

    ..el periodista Reinaldo Taladrid explicó que si hay algo complejo en EEUU es el sistema impositivo
    ——-
    Ja, Ja. Coincido con este senor. Hace dos dias que ando fajado con El capitulo 16 Del libro dedicado a MCRS, que puede ser GDS o ADS y con Las convenciones HY, MQ y MM.
    Je, Je. Parece chino.

  31. El inagotable dice:

    No se puede negar que era arrogante, egoista, egocentrico, abusador, oportunista, aprovechado, manipulador, mentiroso. Un verdadero monstruo, un tipo de personalidad psicopatica originada por haber tenido en sun infancia, dicen sus biografos,carencia de amor.

  32. El inagotable dice:

    Narra un venezolano:

    Ojo, yo también me abrí con ella y le dije que estábamos de paro en la universidad y que quería terminar la carrera para irme del país, como todos, pues.

  33. BUGARRONICO dice:

    CHIQUITICA a mi me gutan la mugere asi bien tortiyerona fuerte y con la boca bien susia, pa ponerle un carsonsillo y comemela con gusto

  34. El inagotable dice:

    Mi hijo, emocionado. Un tipo que tiene muchisimos seguidores en Youtube lo invito a presentar su libro, Je, Je. Bueno librito sobre como invertir en acciones. Esta, ahora escribiendo otro sobre como invertir en Bigcoins.

  35. El inagotable dice:

    Un grupo de doce miembros de la comunidad transexual de Bolivia, con el apoyo de dos activistas extranjeras, mantienen hoy en La Paz el quinto día de huelga de hambre en espera de que el Tribunal Constitucional (TC) aclare un fallo que determinó revertir los derechos civiles y políticos al colectivo

  36. El inagotable dice:

    Marcos J Miranda, en el Universal:

    Aprendimos, como país, que darle el poder por muchos años a un solo gobernante y a un solo partido político es dañino. Que detrás de caras sonrientes también se pueden esconder delincuentes y, por ello, es necesario realizar control político, denunciar en libertad y que se fiscalice a nuestros gobernantes sin excepción ni privilegio alguno.

    Los nuevos ecuatorianos (o la sociedad poscorreísmo) sabemos que es muy extraño y, definitivamente, perjudicial que el Estado tenga siempre la razón y salga victorioso en casi todas sus disputas legales o administrativas. Comprendemos lo nocivo de las opiniones e injerencias del primer mandatario y sus secuaces sobre todas las funciones del Estado. Defendemos el Estado de derecho y, en particular, la libertad de expresión. Rechazamos las amenazas y sanciones a la prensa. Exigiremos a nuestros gobernantes transparencia y preparación para ocupar el cargo. Resguardaremos la independencia de las funciones del Estado y de las administraciones públicas, sin tolerar vínculos afectivos que se traten de esconder.

    Estoy seguro de que con lo que está pasando en nuestro país, vamos a entender que a la política nacional se le puede aplicar el famoso refrán “cuando el río suena, piedras tree.

  37. El inagotable dice:

    !Sabotean a Cubadebate!
    Inmediatamente debajo de: » Cuba ha hecho mas por el mundo que las grandes potencias», colocan el titulo de un documental: «Sonar no cuesta nada»

  38. El inagotable dice:

    Aprovecho lo que dijo Taladrid habiendo pasado anoche de golpe dos capitulos de la depreciation , y hace 14 annos el examen national Del Internal Revenue Service o IRS, para mi deporte favorito , Ja, Ja, Ja. El autobombo.

    Copio:

    ..el periodista Reinaldo Taladrid explicó que si hay algo complejo en EEUU es el sistema impositivo

  39. El inagotable dice:

    Se demoraron entre 3 o 4 dias para reportar la visita Del Canciller de Corea del Norte, Ri Young-ho a La Habana en visita oficial a la nación aliada.

  40. El inagotable dice:

    Lo que mas me gustaba De Fidel es lo clarividente que era. Esa capacidad suya para anticiparse . Como por ejemplo cuando dijo que la URSS tenia que dar el primer golpe atomico para que JFK no golpeara primero. O cuando dijo que los yanquis lanzarian bombas atomicas aprovechando aquel partido final del Mundial de Football , antes del pitazo final. Y no se pierdan este pronostico.

    Venezuela puede convertirse en un modelo de desarrollo socialista a partir de los recursos que las transnacionales extraían de su rica naturaleza y del sudor de sus trabajadores manuales e intelectuales.
    El pueblo es dueño de su destino y marcha en pro de los más altos niveles de educación, cultura, salud y pleno empleo.»

  41. BUGARRONICO dice:

    mis amigo espero k allan pasado un felis san gibin comiendo pabo i k no se allan enborachado pk despue se despierta con dolor en el culito y no saven k paso.CHIQUITICA no tiene ese problema pk a ella le da por restregarse con sus amiga.

  42. El inagotable dice:

    La afirmacion que aparece en Cubadebate de que se habia resuelto el conflicto en Syria, es apresurada.

    Los “cascos blancos” recordaron que la reciente escalada de la violencia en la región se ha producido días antes del comienzo de una cumbre de los mandatarios de esos países en Sochi (Rusia), que se está celebrando hoy.

    El comunicado indica que unos 390.000 civiles, entre los que hay 200.000 menores, están asediados en Guta Oriental, sin acceso a comida o asistencia médica, en lo que la ONU ha denominado como una emergencia humanitaria “crítica”. EFE

  43. El inagotable dice:

    Edu:

    Pero una golondrina no hace primavera. Que difamaran a Guiteras es posible, admitemoslo.

    Lo cual no se puede extrapolar para asegurar, pongo de ejemplo,
    que estan exonerados:

    Robert Mugabe, Dilma, Lula, Daniel Ortega, Glass y Correa,
    Timochenko.

  44. El inagotable dice:

    En su jodedera, pone un buen argumento:

    …la revolucion hizo ingenieros, la revolucion hizo medicos, la revolucion hizo arquitectos, pero a los delincuentes
    ?quien los hizo delincuentes….????
    ?no fue la revolucion…???

    ? por que la revolucion no los hizo medicos, ingenieros o arquitectos a ellos tambien…????

    ..En Cuba, si eres honrrado y estudioso no es por un acto individual, es algo que le tienes que agradecer a la revolucion.

    Entonces, si eres un delincuente a quien le agradeces..??

    ?al imperialismo Yankee?

    1. comeCandela dice:

      como dice un loco por ahi tomando la palabra, «yo no me hice ingeniero gracias a la roboilusion, sino A PESAR de ella», y es exactamente asi.

  45. El inagotable dice:

    E E. U U . y Colombia comparten la posición de que el nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana debe llevar a “soluciones concretas”, como unos comicios con observación internacional y un cambio en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    ____
    Mira Edu. Razonable. Piden elecciones limpias. ?Eso es mucho pedir?

    Colombia ya esta seriamente afectada por esa crisis. Millones de Venezolanos estan entrando por los pasos fronterizos. Y hay una violencia extrema que se transfiere desde ese pais en caos

  46. El inagotable dice:

    Lo unico positivo que ha salido de los Poderes Populares, que ni son poder ni tampoco Populares, es el simpatico tratamiento que del asunto hace Panfilo en su programa humoristico.

  47. Orland dice:

    Dice Taladrid que los procedimientos imposiivos de USA son complejos.

    Copio un parrafito sobre los planes de retiros (cuyo resultado solo es una linea de las 79 lineas del documento central (1040):

    The taxpayer must file Fom 8606 to report their nondeductible contributions, even if they are not required to file a tax return for the year.
    If they do not report their nondeducible contribution on Form 8606, all the contributions to their traditional IRA are treated as if their han been deductible in the year contributed. That means that all distribution from the IRA are taxable unless they can show, with satisfactory evidence, that they made nondeductible contribtions.

    Use Form 8606 to calculate the taxpayer’s distributions for the year, and their total IRA basis foe the current and earlier years.


    ?Entendieron algo? No. Estan en buena compannia.

  48. Orland dice:

    Vaya Edu:

    El expresidente Rafael Correa, indicó que tomó un tren desde Bruselas a París para luego embarcarse en un avión con destino a Bogotá y de ahí a Guayaquil.

    «Son momentos extremadamente difíciles, enfrentamos el peor de los enemigos, la traición, con el mayor cinismo, apoyado por la derecha, por los banqueros», dijo Correa durante su viaje en tren.
    ——–

    Ja Ja Ja. !Candela! Quiere expulsar a Vladimir Ilych, perdon,digo a Lenin con acento en la «i» de su Alinza Pais.
    ?Lo lograra? El Partido esta dividido.
    Pero de lograrlo, ?Que gana con eso?

    Pienso que Mr Moreno tendra un 60 o mas de apoyo popular y el de Correa debe rondar el 40% . Eso,
    a ojo de buen cubero. Yo, ni estando alla, me inmicuyo en la politica del pais, a fin de cuentas no soy ciudadano, sino residente. Tengo derecho a voz, pero no a votar !Que casualidad, igualito que cuando me sancionaron en la UJC!

  49. BUGARRONICO dice:

    se k mis amigo aki estaban procupado pk no abia comentado nada pero el ashnto es k en el san gibin tome csntida i me kede dormio en una butaca en la casa de un sosio y cuando me desperte tenia la morronga incha y salimo corriendo pa el ospital. el medico me dijo unas cosa ke no entendi bien pero era algo asi como k estando dormio alguien me la mamo cono si fuera un ternero. me puse anpensr y si ai no estaba la bieja mamalona ORLANDA-INAGOTABLE entonce era un chernita que estaba ai i no se cansaba de mirarme. seguro me echo algo en la veviday como tenia aparatico en los diente casi me la destrosa. oi ya estoy mejorsito. puedo al meno mear i agararmela con la mano.

    1. El inagotable dice:

      El Nuevo Herald califica de extravagantes los homenajes que se celebran en la isla por la muerte de tan funesto personaje

  50. El inagotable dice:

    A mi, personalmente, me daria un aburrimiento espantoso estar constantemente rindiendole homenajes a un unico sujeto. Un dia, puedo leer algo interesante que dijo el Che, o algo que alguien dijo sobre el. Otro dia, admiro a Obama, a Hillary. A Mandela, vaya
    Otro dia, admiro a John Mac Cain o hasta a Trump por sus exitos empresariales…O me rio con sus tonteras. Otro dia leo a Franz Kafka y otro veo Juego de Tronos.
    Pero estar oyendo Fidel, Fidel, Fidel, es una tortura china.

    1. El inagotable dice:

      Edu ha colgado 62 fotos de Fidel. Ja, Ja, Ja. Ja, Ja. Esta enamorao

  51. Orland dice:

    No se quien cultiva mas la personalidad, si Edu que ha colgado 62

    fotos o Cubadebate.

    Copio los articulos de hoy:

    1.- F. y el imposible

    2- Carta de Maduro a Raul: F…es

    3- F. y la intelectualidad

    4- Mensaje de F.. a..

    5. Yo no puedo vivir sin F..

    6-Descarga el libro: Tributo de Cubadebate a F.

    7- La ultima cita de F

    8- Hoy en la historia: F..

    9. Cual era la Filosofia de F

    10- ?Que trae la prensa cubana?

    ?No lo adivinan?

    1. El inagotable dice:

      En la Joven Cuba y en la Revista On Cuba publican sendas entradas sobre el difunto RIP, pero inhabilitan los comentarios.

  52. El inagotable dice:

    Hubo golpes de lado y lado, utilizaron los palos de los afiches y banderas para agredirse. No había policías y la seguridad del aeropuerto miraba de lejos.
    Luego, la policia arrojo gas pimienta. Me entere rebuscando en la prensa. Estoy a miles de millas de Guayaquil y Ja, Ja. Nada tuve que ver en el incidente

  53. El inagotable dice:

    Yo no voy a festejar este aniversario bailando una conga, aunque mi tocayo, Orlando, me justifique en una vieja entrada en La Joven Cuba.

    «Crecieron viendo la intolerancia del gobierno cubano y de sus partidarios, que deshumanizaron a sus oponentes llamándoles “gusanos”. Vivieron los trabajos forzados a quienes decidieron irse del país, la expulsiones de sus centros de estudio de quienes no negaron su religión o tuvieran relaciones con familias en el extranjero. Sufrieron el envío a campos de trabajo a religiosos y gays o solo por tener el pelo largo. Escucharon las consignas obscenas contra mandatarios extranjeros u opositores locales. Vieron las humillaciones, mítines de repudio y golpizas a los que querían irse por el Mariel, y siguen viendo los actos de repudio montados por el gobierno en contra de los que se atreven a organizarse o a opinar en contra del sistema. Ha sido una política de dividir al pueblo por décadas.
    Si ese fue el ambiente divisivo y grosero en que crecieron y se educaron. ¿Cómo quieres que reaccionen? La violencia engendra violencia, el odio engendra el odio y el discurso del gobierno cubano ha sido de odio, desprecio y humillación hacia la parte del pueblo que no lo apoyaba. Ustedes crearon esos hombre nuevos “esa máquina de matar impulsada por el odio como factor de lucha” parafraseando al Che, muchos de los cuales que ahora habitan en Miami. El que siembra vientos, recoge tempestades.

    1. El inagotable dice:

      Dialogar con los chavistas, como Cabello, que tiene un programa llamado Con El Mazo Dando, es hacerles el Juego. Es anticonstitucional mantener un CNE hace rato vencido.
      Copio

      Las presidenciales van hacer con el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE). Hay que estar preparados porque la derecha no se va a rendir pero ante cada arremetida nosotros hemos dado respuestas y 2018 servirá para afianzarnos en el poder”

      1. El inagotable dice:

        Los proyectos emprendidos por el anterior gobierno adolecen de todo tipo de fallas. Menos, obviamente, los millones que la gente de Correa se embolsillo.

        Diez anos perdidos.

        Creo, que debo agradecerle a Correa que, a mis 65 anos me rebajen un 50% del transporte publico y que me reintegren parte de los impuestos a las ventas. Deja, Correa, quedatelo.

        El precio a pagar seria demasiado caro , algo semejante a la salud publica y a la educacion que me dieron en Cuba.

  54. Tabanito dice:

    No tan rapido. Y no me venga usted con respuestas tan obvias y ademas, trilladas.

    Solo de pasada. ?Me conoce? Tengo licenciatura, maestria de una universidad considerada de excelencia y otras credenciales. Soy ademas un lector compulsivo. Ante todo, el desafio que enfrentan los que, como yo, desean un mundo mas justo, multipolar, y un socialismo prospero y sustentable es sumamente serio y me atrevo a afirmar que lamentablemente copiamos la politica del avestruz cuando nos refugiamos en un diagnostico facilista y errado.

    Varios millones que EE UU dedique a subvertir el orden en cada pais, ?10, 25, 50 millones per capita?, quince, veinte, cuarenta funcionarios diplomaticos o agentes de la CIA encubiertos, y otras tecnicas , no pueden por si solos provocar el descalabro que estamos sufriendo. Se lo dejo de tarea. Que lo disfrute.

Deja un comentario