Estoy muy contento de poder ayudar a encauzar una linda historia de amor. En días recientes me contactó por correo electrónico Marcelo Payacán G, chileno que reside en Argentina desde hace ya ocho años y quiere contraer matrimonio con un joven cubano.

Me contaba Marcelo en su carta que en el país austral tiene “residencia definitiva, trabajo, una casa, y dentro de lo que se puede acá, una vida más o menos ordenada y tranquila, pero muy solo”.

“Hasta que conocí un amor que me llenó mi vida, es cubano vive en el municipio de Antilla, provincia de Holguín, y estamos viendo todas las posibilidades para que él pueda venir a Argentina”, relató.

“Es ahí donde comienza el problema —prosiguió Marcelo—. El Estado argentino nos pide mil 500 dólares en una cuenta en Cuba a nombre de mi novio, monto que yo, trabajando como docente acá, no alcanzo a juntarlo en un corto plazo”.

Otro requisito, me explicó, es que ese dinero permanezca al menos por seis meses en un banco cubano.

“Como Argentina está inestable política y económicamente, es preciso que venga lo antes posible, para ello una de las alternativas es el matrimonio a distancia”, me explicó.

Marcelo tenía también ya una serie de indicaciones y procedimientos sobre cómo actuar para concretar ese matrimonio a distancia, el cual como primer paso y de acuerdo con las leyes argentinas, “requiere para que tenga efecto el consentimiento válido de tu pareja en Cuba, brindado ante la autoridad competente para realizar matrimonios…”

Como mis conocimientos prácticos sobre el matrimonio son muy lejanos en el tiempo y bastante escasos, además de haber sido el mío heterosexual y presencial, y nada de a distancia, le remití la duda de Marcelo a un amigo jurista que trabaja como funcionario en el sistema de Notarías.

Debo confesar que temía una respuesta negativa por parte del experto, como consecuencia de que en Cuba aún no es posible el matrimonio entre personas del mismo género, hasta que no modifiquemos el Código de Familia, tal y como mandata la nueva Constitución.

Pero para mi sorpresa y esperanza de Marcelo y su novio cubano, sí es posible realizar en Cuba ese trámite notarial para facilitar un matrimonio entre dos personas homosexuales en un tercer país.

Al respecto, transcribo la orientación del funcionario cubano, solo con algunas adecuaciones para hacer más clara su redacción, mediante la separación por cada uno de los pasos a seguir:

  1. “Lo que procede en estos casos es que la persona que está en Cuba acuda ante un notario cualquiera, puede ser en su misma ciudad de Holguín, y otorgue un poder a favor de una persona que esté en Argentina, para que esta acuda junto con su futuro esposo ante la autoridad argentina a formalizar el matrimonio.
  2. “Para legalizar ese documento, el novio —que es quien únicamente firma el poder— debe aportar los datos de la persona a la que le va a otorgar las facultades, y los datos de su futuro esposo.
  3. “Hecho el trámite ante notario, se presenta el documento en la Consultoría Jurídica Internacional, para que se legalice en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).
  4. “Una vez que el poder esté legalizado por el Minrex, lo tiene que legalizar en la embajada de Argentina en La Habana.
  5. “Después de estás dos legalizaciones, el documento se envía a Argentina, donde se tendrá que legalizar también en el Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país.
  6. “Finalmente debe presentarse ese poder ante el notario o funcionario del Registro Civil, donde se vaya a formalizar el matrimonio.
  7. “Al hacerse mediante ese procedimiento, quienes concurren ante el notario argentino o funcionario del Registro Civil serían el futuro esposo y la persona a la que se le dio el poder.

No nos aclaró el jurista los plazos y el costo de estos sucesivos trámites y legalizaciones, pero supongo que requerirán también un significativo gasto financiero y algo —o mucho— de tiempo para carreras, viajes y esperas. No obstante, existe la posibilidad legal para conseguirlo. Y, bueno, ya saben, el amor también implica ciertos sacrificios… ¿no es cierto?

Por el momento, Marcelo quedó satisfecho, agradeció la gestión y me prometió seguir escribiendo para contarme cómo les va en su proyecto de boda. Le respondí que será un placer para mí ser quizás el primer padrino a distancia de un matrimonio gay entre un chileno-argentino y un compatriota.

»

  1. ¡Qué bonita historia! Ojalá que todos los trámites se hagan y la pareja pueda ser muy feliz.

  2. ernesto dice:

    Paquito, conoces a un tal Jose Daniel Ferrer, esta preso. dicelo al puesto a dedo.

  3. Chuiquitica Jose Danie lFerrer dice:

    Otra posibilidad es que el chileno pensando como pais se traslade a Cuba para vivir en Antilla. Esto es una broma, lo que le deseo es que hagan los papeles cuanto antes y se larque de esta isla en la que solo se puede pensar como pais, pero no como individuo. Buena Suerte

  4. BUGARRONICO dice:

    busco un mariconsito tiernesito pa banarlo echarle talco y colonia.yo le garantiso jama y un gao pa bibir sabroso, no kiero que ttabaje ni na solo que me de lo mio. si no aparese nadie boi a tene que ponerle un calsonsillo de pata larga a CHIQUITICA pa echamela.

  5. Orlando dice:

    Evo esta dando los mismos pasos que dio Nicolás.
    Fraude con gente suya en el Tribunal Electoral. Parece que quiere convertir a Bolivia en otra Venezuela y culpar al imperio.
    ¿Lo logrará?
     Incluso usa la misma fraseologia. “La derecha, dijo, nunca va a regresar ”
    Ahora,  le toca anular el Congreso donde tiene minoría y crearse una Asamblea unánime tipo cubana.

    Saludos

  6. Orlando J Martinez dice:

    Paqui. Te cuento.

    Tengo residencia en Ecuador, un apartamento de dos dormitorios , y una vida a todo dar con mi retiro de Estados Unidos, aunque un poco deordenada. El lunes y el miercoles, me tiré a Ingrid de Guayas en el Trébol. El jueves, o sea hoy, me tiré a mi noviecita local. Quiero tirarme a una venezolana que trabaja ahí y es una belleza . El sábado quiero enamorar a otra venezolana que me tiene loco.
    El domingo, yo y otro cubano jodedor nos vamos a tirar a una veneca, por turnos . Que sea tan puta, me tiene caliente.

    PERO, ME SIENTO muy solo

    “Hasta que conocí un amor que me llenó mi vida, es cubano , periodista, gay, martiano y ateo.
    Estoy viendo todas las posibilidades para que puedas venir a Ecuador y darte por ese c… flaquito que tienes.

    ¿Qué dices?

  7. Christopher dice:

    Que historia más linda! Gracias Francisco. Mucha felicidades a la pareja y al futuro padrino a distancia!

  8. Orlando dice:

    El descontento de la ciudadanía comenzó por la ilegitimidad de la candidatura de Evo Morales, por haberse vulnerado la voluntad popular de un referéndum vinculante realizado el 21 de febrero de 2016, cuando, tras una década en el poder, se le negó una nueva reelección; sin embargo, el TSE aceptó su postulación.

    Tras la votación del domingo, el Órgano Electoral suspendió de forma intempestiva la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a las 19.50 de ese día, cuando el conteo de votos llegó al 83.7 % con una diferencia mínima que sugería una segunda vuelta entre Mesa y Morales.

    Al día siguiente, hubo un cambio inexplicable, que ponía a Morales y el MAS como virtuales ganadores absolutos, situación que fue ratificada ayer.

    Desde el lunes, el país vive convulsionado y Evo Morales ya se autoproclamó tres veces ganador, pero en la víspera lo hizo a través de un discurso ofensivo contra diferentes sectores, como los opositores, los delegados de organizaciones internacionales que pusieron en duda la transparencia del conteo, contra periodistas y sobre todo, contra la juventud que salió a las calles a denunciar fraude.

    Dijo que esa demanda era por “platita o notitas”, acusando de corruptos a miles de universitarios; aspecto que molestó a los padres de familia y a las casas de estudios superiores.

    Expertos como Carlos Alarcón enfatizaron que hubo fraude porque: se registraron actas con disminución de votos para CC, en otras se mantuvieron los sufragios para aumentar los votos del MAS, se mostraron actas que registran una mayor cantidad de votación en comparación de la cantidad de electores inscritos en un determinado recinto y también se puso en evidencia las actas con sumatoria incorrecta en resultados.

    Alarcón dijo que estas pruebas serán entregadas a las delegaciones de observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que puedan aportar a la auditoría que realizará la OEA a todo el proceso electoral.

    Ambos organismos internacionales cuestionaron la suspensión del TREP y advirtieron que estas acciones generan mayor susceptibilidad en la población al no tener la información actualizada. De forma separada coincidieron que el Órgano Electoral debe convocar a una segunda vuelta.

    Anoche, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sugirió que los resultados de las elecciones no sean considerados legítimos hasta que esa organización internacional realice la auditoría solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por el Gobierno boliviano.

    En este contexto, la tensión aumenta; en la víspera hubo heridos por enfrentamientos en Santa Cruz y varias manifestaciones en Cochabamba que fueron respondidas por cocaleros y mineros.

    La Paz se suma al paro general e indefinido a partir de hoy por determinación de la Asamblea de la Paceñidad; mientras que en Potosí continúa la huelga cívica movilizada.

  9. EL FLUIDO dice:

    Estoi confundio pk me entere ke ya no soi bugarron sino genero fluido. lo sosio ya no me disen el BUGA me disen el FLUIDO y lo mariconsito no me disen ke le meta la pinga me disen ke le,pase corriente. CHIQUI, REMORITA, PAQUITO Y ORLANDA me puede alludar?

  10. remoraEnamorada dice:

    paqui con que moral se le dice dictador al presidente elegido de chile?
    cuando la familia real cubana no suelta la silla desde 1959

  11. BUGARRONICO dice:

    OORLANDO biejo pato el bugarron aki soi yo dedícate a lo tullo a mamar pinga sin cajetiya pero labate la boca esa apestosa

  12. Orlando dice:

    Un tipo a quien yo terminé odiando, dijo una vez, sonriendo ante su tremenda “picardia” una frase que lo delata como un miserable: “las prostitutas cubanas son las más cultas y preparadas del mundo”.
    Prácticamente, el chulo de todas las mujeres en busca de clientes.
    Pienso, que ahora, gracias al miserable de N Maduro, y al propio Fidel; las venecas, le han quitado ese triste honor a las cubanitas.

  13. Orlando dice:

    Estamos venciendo al imperio, dice Maduro.

    Según el más reciente estudio de opinión pública de la firma Datanálisis, el chavismo se encuentra en este momento en su mínimo histórico. Apenas 13,8% de los venezolanos se autodefinen como chavistas, mientras 52,9% asegura ser independientes y 31,8% opositores.

  14. Orlando dice:

    De la misa , la mitad. 

    Copio:

    Chile en Estado de emergencia, Ecuador en Estado de sitio, Colombia en crisis humanitaria, Perú en crisis política, Brasil paralizada, Argentina destruida, Paraguay agotada, América latina en llamas”. 
    —–
    Ecuador en estado de sitio.  Ja, Ja, Ja.
     ¿Y las cosas, van muy bien en Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba?

  15. llabrada dice:

    Quizás algún día se sepa la realidad, una historia de amor que prueba q el amor todo lo puede o una historia de un pinguero que hace cualquier cosa por tratar de salir del paraiso de los trabajadores, o a lo mejor un poco de cada cosa.

    Saludos, Luis

  16. Orlando dice:

    La Escuela de Negocios de la Universidad Internacional de Florida ha sido clasificada entre los mejores cinco programas internacionales de licenciatura por la edición del 2017 de Mejores Universidades, elaborada por la revista U.S. News & World Report.

    Por primera vez alcanzó el quinto puesto en el prestigioso ranking, pero esta es la cuarta vez en cinco años que la casa de estudios se ubica entre las 10 mejores de Estados Unidos, según un comunicado de FIU divulgado el martes.

    En el 2016, el programa de FIU ocupó el sexto lugar, el octavo puesto en el 2015 y la décima casilla en el 2013 y el 2014.

    —-
    Bueno. Yo me gradué un poco antes, 
    2 000, pero  ya los profesores jodian bastante. Je, je.

  17. Orlando dice:

    Felicidades al pueblo argentino. Felicito calurosamente también a Evo Morales cuya aplastante y limpia victoria en Bolivia ha sido reconocida por Cuba, Rusia y ,Venezuela

  18. Orlando dice:

    A René lo expulsaron de la Universidad poniéndole la etiqueta fea de contrarrevolucionario, pero a mi, con esa alumna tan bella- esquina inferior izquierda de la foto , me hubiera dado un ataque al corazon o, peor aun, hubiera sido expulsado por continuado y furioso hostigamiento sexual, je, je, je.

  19. Orlando dice:

    Orlando: Le COPIO a la belleza, Xxx, lo que me escribe mi amigo
    ” No mas Xxx..
    Yyy… si me cuadra”

    Orlando: Ja, Ja. Creo Xxx, que vas a ser todita mia. Te aseguro que te voy a tratar como la princesita que eres.

  20. Orlando dice:

    Es impresionante como Evo repite la historia.

    Primero, copia a Maduro que se declaró dispuesto a una auditoría cuando ganó la presidencia de manera dudosa y luego, no cumplió. 

    Y ahora, miren con la que se apea.

    “¡Patria o muerte!”, con esa frase empezó el presidente Evo Morales su discurso en una masiva concentración en El Alto que respondió “¡venceremos!”. 

  21. Orlando J Martinez dice:

    Cubadebate sigue reportando inestabilidad politica en Chile y Ecuador, naciones que se encuentran en calma. En cambio, guarda silencio sobre la convulsionada Bolivia o, se afana en ver la mano de la CIA cuando el problema lo produjo la obstinaciom de Evo Morales.

    Copio:
    Santa Cruz se reportaron 30 heridos, uno de gravedad. En La Paz hubo enfrentamientos en varios lugares, al igual que en la ciudad de Cochabamba. La pulseta entre los sectores afines al gobierno y los que denuncian fraude electoral sube de tono.

    • remoraEnamorada dice:

      y paqui? tampoco denuncia lo que pasa en Bolivia?

      paqui, donde esta Jose Daniel Ferrer?

      le han negado el habeas corpus a su familia, eso es una violacion del gobierno cubano a sus propias leyes, una vez mas el pais de la siguaraya, que las leyes para los mayorales no existen. solo funcionan para abajo.

  22. Orlando J Martinez dice:

    Se cumple el séptimo día de protestas de la ciudadanía boliviana en los nueve departamentos, el balance final ayer: 30 heridos en Santa Cruz, 14 en La Paz y 3 en Cochabamba.

    ….Y Cubadebate reporta manifestaciones en Honduras y el Libano.

  23. Orlando J Martinez dice:

    Se cumple el séptimo día de protestas de la ciudadanía boliviana en los nueve departamentos, el balance final ayer: 30 heridos en Santa Cruz, 14 en La Paz y 3 en Cochabamba.

    ….Y Cubadebate reporta manifestaciones en Honduras y el Libano.

  24. remoraEnamorada dice:

    paqui ha muerto armando sosa fortuny, un hombre que fue a combatir al gobierno de cuba (no elegido por nadie) y lo condenaron a 40 annos.

  25. Orlando dice:

    Copio:

    De hecho, la presión deberá disminuir sobre Bolivia y la derecha tendrá que retroceder o al menos perderá parte de la fuerza que le provee el apoyo de Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea.

    • Orlando dice:

      Estos “analista politico de pacotilla” cierran los ojos ante la evidencia y mezclan deseos y realidades:

      Copio,

      Los comités cívicos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Tarija y Oruro, además de la Coordinadora Interinstitucional de La Paz, anunciaron radicalizar las medidas de presión en el país, hasta que se cumplan sus demandas, entre ellas: anular las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

      Esta posición también fue confirmada por el cívico cruceño Luis Fernando Camacho.

  26. Orlando dice:

    Violentos enfrentamientos en las ciudades de La Paz y Cochabamba cerraron otra jornada de protestas entre sectores que denuncian fraude en las elecciones nacionales del pasado 20 de octubre y quienes defienden y respaldan al Gobierno del presidente Evo Morales.

    Una “guerra” con piedras, petardos y dinamitazos golpeó a zonas de la capital cochabambina. La violencia comenzó pasado el mediodía en el denominado puente Muyurina, que une Cochabamba con la localidad de Sacaba. Los choques también ganaron terreno en Quillacollo y Vinto.

    Un joven perdió tres dedos de la mano izquierda producto de una dinamita en uno de los varios momentos de enfrentamiento y tensión. Manifestantes en motocicleta agredieron a dos personas, entre ellas una mujer de pollera, según un video difundido en redes sociales.

    Imágenes de televisión mostraron cómo un sector que desbloqueaba golpeó a un joven hasta dejarlo inconsciente y luego quemó su motocicleta. En otro video se pudo ver que uno de los manifestantes utilizaba lo que parecía una bazuka artesanal para agredir a otros manifestantes.

    David Aramayo, Rubén Salvado Tarqui, José Vega, Francisco Ríos, Eduardo Rodríguez Mamani y Marcos Vidal fueron atendidos en el Hospital Viedma con diferentes heridas.

  27. Orlando J Martinez dice:

    Copio:

    De hecho, la presión deberá disminuir sobre Bolivia y la derecha tendrá que retroceder o al menos perderá parte de la fuerza que …

    Los comités cívicos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Tarija y Oruro, además de la Coordinadora Interinstitucional de La Paz, anunciaron radicalizar las medidas de presión en el país, hasta que se cumplan sus demandas, entre ellas: anular las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

    Esta posición también fue confirmada por el cívico cruceño Luis Fernando Camacho.

    Violentos enfrentamientos en las ciudades de La Paz y Cochabamba cerraron otra jornada de protestas entre sectores que denuncian fraude en las elecciones nacionales del pasado 20 de octubre y quienes defienden y respaldan al Gobierno del presidente Evo Morales. Una “guerra” con piedras, petardos y dinamitazos golpeó a zonas de la capital cochabambina. La violencia comenzó pasado el mediodía en el denominado puente Muyurina, que une Cochabamba con la localidad de Sacaba. Los choques también ganaron terreno en Quillacollo y Vinto.Un joven perdió tres dedos de la mano izquierda producto de una dinamita en uno de los varios momentos de enfrentamiento y tensión. Manifestantes en motocicleta agredieron a dos personas, entre ellas una mujer de pollera, según un video difundido en redes sociales. Imágenes de televisión mostraron cómo un sector que desbloqueaba golpeó a un joven hasta dejarlo inconsciente y luego quemó su motocicleta. En otro video se pudo ver que uno de los manifestantes utilizaba lo que parecía una bazuka artesanal para agredir a otros manifestantes.David Aramayo, Rubén Salvado Tarqui, José Vega, Francisco Ríos, Eduardo Rodríguez Mamani y Marcos Vidal fueron atendidos en el Hospital Viedma con diferentes heridas.

  28. remoraEnamorada dice:

    paqui,

    donde esta jose daniel ferrer?

    • BUGARRONICO dice:

      Ya le dije mi REMORITA rica el está en mi casa de ase día no se kiere ir de aki `está gosando la papeleta pk le doi lo sullo tod y el me cosina la comida y bien rico ke le kedan lo fijole al dani.

  29. Orlando dice:

    No entiendo nada. Quizas soy muy tonto.Que alguien me explique. Si ya, como se explicó en Cubadebate, las mentiras de un fraude electoral fueron desmontadas, ¿Cuál es la razón de que el gobierno de Bolivia, legitima y claramente electo por el pueblo acepte una auditoría vinculante y nada menos que por la desprestigiada OEA?

  30. Orlando J Martinez dice:

    Mi comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Este es un concepto nuevo que nuestro Presidente, en la difícil coyuntura actual, debería explicar en que consiste: continuidad, dialéctica, no estática.

    Ja, Ja. D-C es muy retórico.

  31. Orland dice:

    Hoy. Una venezolanita preciosa, sexy, una princesa de unos 18 o 19 años vendiendo mandarinas.
    Yo la he visto otras veces y siempre quedo pasmado.
    Esta vez, eran 4, en la acera, dos muchachas y dos jóvenes. La llamé aparte y le pregunté: ¿De aquellos dos, cual es tu afortunado novio?
    Sonrió y me dijo que eran amigos que su esposo no estaba ahí.

    Mi respuesta la hizo sonreir:

    No me gustan las mandarinas, pero
    ¿Cómo resistir tanta belleza?

  32. Orlando J Martinez dice:

    Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Los administradores de Cubadebate no comentan nada sobre los disturbios en Hong Kong y mucho menos en Bolivia. Ese país puede arder en llamas de punta a cabo que aquí no se enteran. Sólo interesa lo de Chile…
    Y a lo ocurrido en Ecuador, noticia vieja, le siguen sacando provecho.
    Saludos.

  33. Orlando dice:

    Lo valioso de los comentarios de Jose R Oro, es cuanto lo odian los contrarrevolucionarios.
    —-
    Exactamente. Muchos se cuestionan porque tan extraordinario pensador vive en el imperio. Debe ser por aquello que dijo nuestro apóstol: para conocer a fondo sus entrañas.

  34. Orland dice:

    No hay fuerza represiva que los pueda parar 

    UMSA, el Conade, miles de mineros de Potosí identificados con el Conade, campesinos, gremiales, profesionales, universitarios, magisterio, estudiantes de secundaria y delegaciones del interior, aprobaron exigir renuncia de Morales y García, anulación de elecciones, rechazo a la auditoria, designación del TSE, convocatoria a nuevas elecciones.

    Los cabildos, conforme el artículo 11 de la Constitución boliviana, son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa en los cuales las ciudadanas y ciudadanos se pronuncian pública y directamente sobre políticas y asuntos de interés colectivo.

    En La Paz, con una masiva asistencia, se adoptó una resolución que rechaza a políticos, incluso a Carlos Mesa, para pedir una nueva elección.

    Otra de las conclusiones del cabildo, a la que se sumó Cochabamba, señala «mantener la lucha hasta la renuncia del presidente Evo Morales y la independencia política del movimiento con la arenga ‘ni Mesa ni Evo Morales’».

  35. Orlando dice:

    Ayer
    Una venezolanita preciosa, sexy, una princesa de unos 18 o 19 años vendiendo mandarinas en la calle 12 de Abril.
    Yo la he visto otras veces y siempre quedo pasmado.
    Esta vez, eran 4, en la acera, dos muchachas y dos jóvenes. La llamé aparte y le pregunté: ¿De aquellos dos, cual es tu afortunado novio?
    Sonrió y me dijo que eran amigos que su esposo no estaba ahí.

    Mi respuesta la hizo sonreir:

    No me gustan las mandarinas, pero
    ¿Cómo resistir tanta belleza?

    Hoy.

    Ja, Ja. Me ve y se me aproxima con otra ristra de mandarinas. Venden 7 por un dollar.
    “Amor, todavía no me he comido las de ayer.
    Tu esposo,¿Está contigo?”
    “Si. Es aquel”, me lo señala.
    Porque yo quería piropearte, le digo. Eres preciosa. Pero si no te compro mandarinas, se va a dar cuenta.
    Saco un dólar del bolsillo del pantalón y se lo extiendo.
    Ya tengo 14 mandarinas en casa.
    “Me vas a matar del corazón “, me despido, pensando que las voy a tener que comermelas echándoles azúcar.
    Je, Je

  36. Orlando dice:

    Edu:
    La verdad que anteceda a las posiciones ideologicas. Escribo en Habana Times.

    ¿Estas en Quito?
    Yo vivo en Cuenca.
    Eso que afirmas, no me parece que está demostrado:

    “El expresidente Correa, con apoyo del Gobierno de Venezuela y la utilización de delincuentes venezolanos que hoy pernotan en Ecuador, pagó a malandros para que encapuchados destrozaran los negocios, buses y taxis que se atrevieron a desafiar el paro”

  37. Orland dice:

    Varias actas y maletas electorales pertenecientes al macrodistrito de Mallasa fueron encontradas ayer en un contenedor en la calle Yungas de La Paz, según denunciaron los vecinos al exponer la evidencia en la misma arteria.

    El video del momento fue captado y difundido; rápidamente se viralizó por las redes sociales y se suma a la larga lista de denuncias e indicios de fraude electoral.

    EL DIARIO intentó comunicarse con los vocales del Tribunal Electoral Departamental de La Paz con el fin de que expliquen sobre el tiempo de validez de las actas y si estas no sirven para contrastar de información con los datos del TREP, vanos fueron los intentos porque la entidad no respondió a nuestra consulta.

  38. Orlando dice:

    No tenemos otra participación ni nos hemos involucrado en las protestas en América Latina que la que emane del ejemplo de la Revolución cubana, como dijo el Che Guevara”, afirmó el canciller Rodríguez.

    En otras palabras.
    Todos los pueblos quieren vivir como viven los cubanos, ja, ja, ja.

  39. Orlando dice:

    Tienen un santo y seña.

    Varios puntos de bloqueo permiten el paso de motocicletas si el piloto y pasajero gritan “Bolivia dijo no”, o si a la pregunta “¿Evo de nuevo?” responden “¡Huevo!”.

  40. remoraEnamorada dice:

    paqui donde esta jose daniel ferrer?

    no era que en cuba no habia desaparecidos?

  41. remoraEnamorada dice:

    paqui, donde esta jose daniel ferrer?

  42. Orlando J Martinez dice:

    Tranquilos, todo volvió a la normalidad. Tengo luz desde hace 30 minutos y no se ha ido” aseguró el joven Ernesto Flores (23) en una videollamada con sus amigos en el exterior para hacerles saber que en Venezuela todo está completamente normal.

    Flores, quien gana un sueldo “normal” de us $7 al mes, agregó en la videollamada: “La gente cree que en Venezuela pasan vainas chimbas y la verdad es que no. Tengo luz ahorita pues — o sea sí — se va en 10 minutos y me la ponen 10 minutos más en 8 horas; pero hay luz, chill. Todo el mundo es muy dramático, dizque diciendo que todo se paga en dólares y que está carísimo y la verdad es que no es tan caro. Un paquete de pasta cuesta 10 dólares en todo el mundo ¿no? Y no les cuento lo que pasa con el agua porque ustedes saben que el agua toda la vida ha venido con algunos sedimentos y huesos de gente de Charallave. Dicen que es buenísimo para la piel” señaló Flores mientras se daba cuenta que hablaba solo porque no tenía WiFi desde hace una hora.

  43. remoraEnamorada dice:

    pacorro, donde esta jose daniel ferrer?

  44. Orland dice:

    Orlando: Pa que se rían.

    Dos personas me aconsejan tomar terapia para superar mi adicción al sexo . ¿Será? Lo único, sin embargo, que me preocupa es que le estoy dando tanta candela al pequeño que no está funcionando con la prontitud y eficacia que se espera de él. (No es un moco todavia, pero temo por su destino)

    A ver.

    En una semana:

    Con Ingrig de Guayas no estoy seguro si una o dos veces en la misma semana- he perdido la cuenta.
    Una venezolana preciosa que trabaja en el Trébol. Karen, de la costa. Mi noviecita local y una autosatosfaccion manual sólo para probar su normal funcionamiento.

    Un amigo : Jjajajaj. Creo que es por eso, está trabajando overtime 🤣

  45. Orlando J Martinez dice:

    Yo tendré adicción al sexo, problemas de autoestima y, como dice un amigo, le robo energías a la gente. Pero nuestro Presidente, está peor, mucho peor. ¡ECHENSE esta muela!

    A golpe de sacrificios, resistencia, y gracias a la solidaridad, nuestro pueblo ha mantenido su Revolución en todos estos años. La fortaleza del proceso no podría explicarse sin esa voluntad popular. Ni esa voluntad existiría sin el alto nivel de participación del pueblo en su destino. Hoy Cuba necesita que se redoble y se multiplique el respaldo a su causa, que es la causa de la soberanía y la libertad de los pueblos de Nuestra América y del mundo.

  46. Orland dice:

    Me acordé hoy del fascista de Austin, que llegó a la corporación para despedirnos a todos y contratar agentes más baratos. Se metió seis meses buscando a un supervisor de la Florida y terminó contratando a
    una loca, JA, JA. ¿Seré homofobico? Recordaba, riendome, el día que llegó a la oficina soltando plumas, JA, JA, como la canción: Pluma, pluma, pluma gay….Y te sacó los colores saludandote emocionada:
    ¡Alejandrooooooooo!

  47. Orland dice:

    Quiero ver si el censor lo pasa y no se da cuenta de la ironía.
    Copio:

    Su comentario ha sido recibido.
    Orland dijo:

    Simplemente genial. El imperialismo debe estar temblando de miedo al ver como nuestro pueblo glorioso y aguerrido apoya el llamado de Diaz- Cannel a resistir una situacion coyuntural permanente mediante continuidad dialectica a golpe de mas sacrificios e infinita resistencia. VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO, COMO NOS ENSEÑÓ FIDEL

    • remoraEnamorada dice:

      que cabron, situacion coyuntural permanente.
      ya pondras cabroncito al mongolico local que le han encomendado “librar batalla” en este sitio, esta flojito y con monguera, supongo que o lo amonestan (no dandole jabita) o lo van a cambiar de sitio, o lo amenazan con que no podra seguir estudiando en la UCI.
      ya estaba cansado el chivaton del G2 que enviaron hace mucho, aquel que era mediquito en no se que pueblito de california.

      • BUGARRONICO dice:

        No se pk me parese k e comigo la cosa . te boi a desil ke yo soi mienbro de las tropa bugarrona k capturamo macho pa singanolo por eso toi atrás de ti

        • remoraEnamorada dice:

          ya te van a regalar las notas de este semestre, estas sobrecumplido en la tarea de enfrentar enemigos. 2 jabitas pa esta semana.
          y te dejan como chivaton saber quien es jose daniel ferrer o eso lo estas adivinando de oido?

          • BUGARRONICO dice:

            Deja lo selo conmigo REMORITA ENAMORA Yo se kie e el pk bibio conmigo.tu no a visto como camina etirao eso pk le tengo metió un pechero pore culo

          • remoraEnamorada dice:

            ya te regalaron el 75, no vas a mejorar nota porque eres muy burro y a los tracatanes con pasar la asignatura les basta. la jabita como vino este mes? tienes jabon chivato?

  48. Orlando dice:

    Copio de Edu:

    la derecha boliviana… No solo son derechistas, son primero que nada traidores a su pueblo.

    Es sorprendente cómo los ortodoxos que se basan en los antiguos manuales de la Academia de Ciencias de la URSS, como Edu, lanzan opiniones festinadas de lo que ocurre y lo que hay que hacer en toda América Latina, como si ella fuera el patio trasero de Cuba.

  49. Orlando dice:

    Orlando: ¡Qué hembra más buena comenzó a dispararme!
    Quería saber mi vida y milagros

    Imagínate. Llegué a la agencia de reservaciones donde trabaja preguntando por el costo de ida y vuelta a Machu Pichu cuando los tíos de Machala sólo le pueden dar la vuelta en omnibus a la rotonda de la esquina y se arruinan. Ji, Ji, Ji: Si estuviera de mesera en el bar de la Calle Larga . ¡¡Fuácata! Sus cincuenta dólares. Pero aquí, con ese cuerpazo y la elegancia que tiene debe costar un ojo.

  50. Orlando dice:

    Orlando: ¡Qué hembra más buena comenzó a dispararme!
    Quería saber mi vida y milagros

    Imagínate. Llegué a la agencia de reservaciones donde trabaja preguntando por el costo de ida y vuelta a Machu Pichu cuando los tíos de Machala sólo le pueden dar la vuelta en omnibus a la rotonda de la esquina y se arruinan. Ji, Ji, Ji: Si estuviera de mesera en el bar de la Calle Larga . ¡¡Fuácata! Sus cincuenta dólares. Pero aquí, con ese cuerpazo y la elegancia que tiene debe costar un ojo.

  51. BUGARRONICO dice:

    Mira RÉMORA ENAMORA el javon es lux del bheno pa ke te caye la boca y la jaba la ban a car en disiembre carga.ba a taer chanpu calne pueco dos lata espan, frijole aseite y una entrada pal bale.sufre maricona gusana.

    • remoraEnamorada dice:

      pero no te alteres chivatona yegua, te preguntaba lo del jabon por que ustedes tienen tremenda peste, la javita cada dia viene con menos, y ahora con esto de los dolares y los CUC que no valen un carajo y el peso cubano que ha sido una mierda de siempre la cosa se te va a poner dificil.
      de todas formas ya la asignatura programacion de bases de dato la tienes aprobada por la horas que has pasado aqui chivateando, date un golpe de pecho que tu eres muy burra pa pasar esa por tu propio esfuerzo.
      ya agarraste mi ip para ver si puedes acceder a mi camara? con la tecnologia que los joputas comunistas chinos te pasaron?

      • BUGARRONICO dice:

        Yo lo ke kiero cojerte e otra cosa no ninguna ip.tu save bien lo ke me guta a mi. si yo pudiera entrar en tu camara me iba aser mil paja a cota tuya porque tu me guta y lo sabe . si tu kiere yo te hago reboluvsionario otra be y mi muger

  52. Orlando dice:

    Comunista hasta la muerte escribe

    La construccion del Socialismo puede durar siglos. No es justo que se juzgue a la revolucion en tan poco tiempo.

    Estos 8 consejos te ayudaran a mantener tu integridad revolucionaria:

    1.- No visitar los lugares dedicados al turismo extranjero. Conocemos casos de personas que han perdido su fe en la revolucion con una sola visita a estos lugares. Evitelos como una plaga.

    2.- No tener amistades que reciban remesas. Estos ciudadanos tienen un nivel de vida muy superior al del revolucionario de a pie. Son un mal ejemplo.

    3.- Mantega su pureza ideologica. Lea solo el Granma y Cubadebate. Evite leer a los periodistas inteligentes como la profesora Alina.

    4.- No confunda sed con hambre. Tome 3 litros de agua al dia para asegurarse que no tiene sed. Es facil confundirse.

    5.- No desayune para evitar la preocupacion con el vaso de leche o el pan duro.

    6.- Sea realista. Generalmente lo bueno dura poco y lo malo temporal es permanente.

    7.- No tenga aspiraciones imposibles. Ej: en estos momentos una lavadora esta a dos generaciones de ahorro. No piense obtenerla en su generacion.

    8- Confie en sus maximos dirigentes. Ya los conoce bien pues son los mismo de siempre.

    • BUGARRONICO dice:

      Mira RÉMORA ENAMORA nosotro no keremo matar a nadie y meno al feo gritón ese q abla como un agenyino. yo lo tube en mi casa uno dia y lo bote pk e mui ecandsloso gritando cuando se la meto y lo becino ya etaba protetando.

  53. remoraEnamorada dice:

    paqui por que jose daniel ferrer esta preso? de que se le acusa?

  54. Orlando dice:

    40 hours en Peru.
    Las construcciones de la playa el Zorrillo, me recuerdan a Santa María del Mar.

    En general, gente tan o más afectuosas; en especial con este “gringo” que los de Cuenca, Ecuador. Aunque yo decía, cuando me preguntaban a veces que era de Ecuador a veces que era cubano porque a los gringos les cobran un extra.
    La xenofobia se explica por la ola de delincuencia destapada por algunos venezolanos.

    Ambos pueblos son honrados. No hay que contar el vuelto, no te tratan de engañar.
    Me explicaron bien como cambiar dólares a soles y donde era más economico.
    Usan, ademas de taxis unos triciclos abiertos muy pintorescos. 
    Monté en uno de ellos y en un bote de pescadores desde donde caí al agua y debí comprar zapatos, pantalón y camisa.
    El celular lo tuve que poner a secar.

    Bye

  55. Orland dice:

    Fui a un chongo ilegal en Tombes con la idea de cogerme a una peruana y la que más me gustó era ecuatoriana, ji, ji

  56. Orlando dice:

    Evo tiene que irse o lo matan.

    ” el día 17 de las protestas en el territorio, después de las elecciones generales y ante evidencias de fraude en los resultados, ayer se unieron unidades policiales de seis regiones, a través de amotinamientos, que fueron alentados por los cívicos, en medio de la polarización que vive el país.

    El descontento en filas policiales comenzó en Cochabamba cerca de las 18:00 horas de ayer, cuando miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) exigieron la renuncia del Comandante Departamental de la Policía, Raúl Grandy, por vulneración de derechos y por ser funcional al Gobierno.

    El malestar policial se extendió en otras unidades: primero Sucre, “Evo tiene miedo (…)”, fue el grito con el que se amotinaron en el Comando Departamental.

    A través de redes sociales y con manifestaciones callejeras, el movimiento cívico exigió que los policías de otras ciudades apoyen a sus similares de Cochabamba y Chuquisaca.

    En Oruro hubo una demostración de rebeldía y en Tarija se sumaron con acuartelamiento, para que luego, con la presencia de ciudadanos en puertas de su comando, se levantara la bandera tricolor desde el lado de los uniformados, en señal de su unión al movimiento cívico.

    Cerca de las 20:00 horas, el motín policial cruceño quedó plenamente confirmado, cuando en afueras del Comando Departamental el suboficial Javier Triguero Pairumani, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Ansclapol, Regional Santa Cruz), desató el júbilo de la población al confirmar que los uniformados de bajo rango de Santa Cruz se unían al motín, declarado en Cochabamba; según informó El Deber digital.

  57. Orlando dice:

    Ya de noche, me di cuenta que mi visa de jubilado en Ecuador de dos años expiraba ese mismo día , el 7, y que tenía que salir para no estar ilegal y salí pitando con destino a Perú.

    Unas 8 hrs de viaje por carretera tomando dos autobuses y un taxi. De paso, decidí turistear en una playa cerca de la frontera. Descarte ir a Machu Pichu porque está demasiado lejos.

    Ahora, entré con permiso turístico y tengo tiempo para reunir mis documentos- enorme burocracia- y que me den otra visa como residente.
    Bye

  58. Orlando dice:

    El responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, miente, Edu:

    “Durante mi primera visita a Venezuela, he visto cómo las mujeres, los hombres, los niños y las niñas se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir. Millones de personas no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua y atención médica. La situación continúa deteriorándose”, señala Lowcock en un comunicado.

  59. Orlando dice:

    Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Mi primer deber como presidente del Estado Plurinacional, por encima de cualesquiera sean las diferencias ideológicas, culturales, está la vida”, enfatizó Morales. Y como el primer deber de Cubadebate es informar, ¿que esperan para decir que Evo Morales no tiene ningun chance de permanecer en el poder?

  60. Mayte dice:

    Hola, quisiera su ayuda para una investigacion que realizo como parte de una maestria en Mexico, soy cubana, el tema gira en relacion al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las parejas homosexuales, por medio de la gestacion subrogada, quisiera si pudiera me recomendara alguna bibliografia en relacion a la homosexualidad en Cuba a partir del 1959… ya sea de corte legal o social,,, muchas gracias

  61. Orlando dice:

    Mi comentario ha sido recibido.
    Orland dijo:
    Las noticias son en extremo alarmantes. La situación es gravísima. Se esta consumando una infame traición provocada por la derecha y dirigida desde el Cuartel General de la CIA en Langley, Virginia. El imperialismo no descansa.

  62. Orlando dice:

    Mi comentario ha sido recibido.
    Orland dijo:
    Las noticias son en extremo alarmantes. La situación es gravísima. Se esta consumando una infame traición provocada por la derecha y dirigida desde el Cuartel General de la CIA en Langley, Virginia. El imperialismo no descansa.

  63. Orland dice:

    La muletilla de un analista de la TV cubana, aplica aqui:

    Saquen ustedes sus propias conclusiones:

    “Evo Morales está prácticamente “cercado” y se retiró al Chapare (Cochabamba); mientras que su entorno de apoyo cada vez se va cerrando más y en contrapartida aumenta la presión popular para que presente su renuncia.

    Luego que el amotinamiento de la Policía ayer se generalizara en todo el país y que el Comandante de las Fuerzas Armadas declarara que su institución “no reprimirá al pueblo”, Evo Morales llamó a una conferencia de prensa desde el hangar presidencial del aeropuerto de la FAB, en El Alto; desde donde convocó a las tres fuerzas políticas que obtuvieron mayor votación en las elecciones (junto con el MAS), para dialogar por la pacificación del país.

    Esta propuesta fue rechazada de manera decidida por el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y por el de BDN, Óscar Ortiz.

     Chí, de PDC dijo que su partido podría acceder a dialogar pero “bajo condiciones”.

    Después del retiro de los gobernantes al trópico cochabambino; cívicos tomaron pacíficamente Bolivia TV y Radio “Patria Nueva”, con lo que el Gobierno se quedó sin sus medios de comunicación por donde transmitir su accionar. Empero Abi y Cambio continuaron su labor.

    La plaza Murillo también fue tomada de manera pacífica por cívicos y la Policía paceña salió en marcha o patrullaje. De muchos días se vio despejado el “Kilómetro 0”.

    Sin embargo, también en su discurso, Morales, llamó a sus organizaciones sociales a defender el llamado “proceso de cambio”. La Fejuve pro-masista de El Alto lanzó un comunicado advirtiendo de organizar “policía urbana” para defenderlo. Hubo denuncia de que se estaría armando a este sector y que de manera irresponsable se habría entregado gases lacrimógenos y dinamitas a civiles. Hubo detenidos por los cívicos, ellos habrían estado portando armas y también se descubrieron viviendas particulares con armamento para enfrentar con violencia al movimiento cívico.

    Una caravana de ciudadanos, entre universitarios y familiares de policías que venía de Potosí a La Paz fue atacada por campesinos pro-Gobierno. Reportaron 30 personas heridas, dos menores supuestamente vejadas y violadas, además de buses con terribles destrozos.

    El cívico Luis Fernando Camacho denunció que desde Chapare se estaría gestando una milicia con la ayuda de Venezuela y Cuba; además que Morales habría llamado al diálogo a políticos, “para ganar tiempo”.

    Tanto la Iglesia, como la Defensoría del Pueblo llamaron a la pacificación del país; mientras que las actividades en todo el territorio están paralizadas, las fronteras cerradas, las instituciones públicas tomadas y las ciudades movilizadas.

    Muchos expertos en política aseguran que la única posibilidad de pacificación será si los actuales mandatarios dimiten y se reconduce la vía democrática y constitucional.

    Saludos

  64. Orlando dice:

    Entre la Copita de “pequemos ” que me tomé, media pastilla de libidol y que la mulatita está riquisima; tengo ganas de repetir hoy.

  65. Orlando dice:

    LA ARROGANCIA DE ESTAR METIDOS EN UN AGUJERO NEGRO

    Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:

    Copio
    Error Evo, error.

    Me sorprenden varias cosas: Un montón de comentaristas con doctorados en Ciencias políticas.

    Segundo: Que se preocupen tanto por las cuestiones de otros pueblos . Pregunta: ¿Acaso las cosas marchan tan bien en esa isla para dar consejos tan sabios?

    Sent from my T-Mobile 4G LTE Device

  66. Orlando dice:

    LA ARROGANCIA DE ESTAR METIDOS EN UN AGUJERO NEGRO

    Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:

    Copio
    Error Evo, error.

    Me sorprenden varias cosas: Un montón de comentaristas con doctorados en Ciencias políticas.

    Segundo: Que se preocupen tanto por las cuestiones de otros pueblos . Pregunta: ¿Acaso las cosas marchan tan bien en esa isla para dar consejos tan sabios?

    Sent from my T-Mobile 4G LTE Device

  67. Orlando dice:

    ESTAMOS DE LUTO. EVO MORALES NO PUDO REELEGIRSE MAS ALLA DE LOS 14 ANNOS QUE GOBERNO.

    ALGUNOS COMENTARISTAS SENNALAN, CON TODA RAZON, QUE NO APRENDIO DE LAS ENSENNAZAS DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE. TAMPOCO APRENDIO DE MADURO NI DE CHAVEZ QUE SUPIERON MUY A TIEMPO, COLOCAR AL FRENTE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA POLICIA A PERSONALDE IZQUIERDA, DE TODA CONFIANZA, GENTE DIGNA, CONFIABLE, QUE NUNCA TRAICIONARIA LA REVOLUCION PUES SUS DESTINOS ESTAN ATADOS A LA CAUSA DE LOS HUMILDES.

    DE HECHO, SI PERDIERAN SUS PUESTOS
    LES CAERTIA ARRIBA LA DEA DE LOS EE UU ACUSANDOLOS DE NARCOTRAFICO.

  68. Orlando dice:

    Si quieres gestionar tus comentarios, tienes que escribirlos con tu cuenta de Google. Si los añades de manera anónima, no podrás modificarlos ni eliminarlos. Más información
    Cerrar
    Vista previa
    EditarAnónimo Anónimo dijo…
    Evo nunca debió haber forzado su postulación a la presidencia después de haber hecho el Referendo del 2016 y el pueblo voto de que no a más de 2 mandatos de la misma persona y punto. Lo interesante es los comentaristas que opinan en Cubadebate sin tener una peregrina idea de porqué la poblacion- Olvídense de catalogar a la gente como de derecha o izquierda- estaba hasta la coronilla del tal Evo.

  69. Orlando dice:

    Evo se aferraba al poder, desconociendo el mandato popular del Referéndum que el mismo convocó. O sea, ellos saben más que el pueblo lo que el pueblo quiere

    • llabrada dice:

      Estuve leyendo un rato los comentarios en cubadesastre y no vi uno sólo en contra del guevo, aparentemente es mas perfecto que Dios.

      Saludos, Luis

      • Orlando dice:

        No Edu. No cedan. Sigan quejándose y asumiendo el papel de víctimas.

        Su comentario ha sido recibido.
        Orlando dijo:
        Copio.

        Debe comprenderse que nuestro país actuará siempre sobre la base de la reciprocidad.

        No entiendo como si el gobierno de la isla de Cuba siempre, en estos últimos 60 años, ha sido tan cooperativo y dado tantas muestras de camaraderia y de buena vecindad , sin atizar ningun conflicto, los EE UU le muestren tanto ensañamiento. Eso es pura maldad.

  70. Orlando dice:

    No Edu. No cedan. Sigan quejándose y asumiendo el papel de víctimas.

    Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Copio.

    Debe comprenderse que nuestro país actuará siempre sobre la base de la reciprocidad.

    No entiendo como si el gobierno de la isla de Cuba siempre, en estos últimos 60 años, ha sido tan cooperativo y dado tantas muestras de camaraderia y de buena vecindad , sin atizar ningun conflicto, los EE UU le muestren tanto ensañamiento. Eso es pura maldad.

  71. Orlando dice:

    No Edu. No cedan. Sigan quejándose y asumiendo el papel de víctimas.

    Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Copio.

    Debe comprenderse que nuestro país actuará siempre sobre la base de la reciprocidad.

    No entiendo como si el gobierno de la isla de Cuba siempre, en estos últimos 60 años, ha sido tan cooperativo y dado tantas muestras de camaraderia y de buena vecindad , sin atizar ningun conflicto, los EE UU le muestren tanto ensañamiento. Eso es pura maldad.

  72. Orlando dice:

    Paqui. Perdona que yo no me emocione con tu linda historia de amor pues el sexo entre dos hombres se ejecuta por un agujero mal oliente diseñado por el creador , basicamente, para defecar. Ni siquiera a las mujeres yo les pido que se volteen.
    Saludos.

  73. BUGARRONICO dice:

    Yo denunsio el gope de etado contra el conpanero EBO por el inperialimo, leofresi traelo pa mi casa pero no quiso.jjjjj

  74. Orlando dice:

    Diaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este lunes al compañero Saleumxay Kommasith, ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Popular Lao.
    —‘
    Si hay continuidad, D-C va a empezar la seguidilla que les entra de recibir uno tras otro a jefes de Estado de Naciones paupérrimas.

    • Orlando dice:

      Bueno, me ducho y me tomo luego una cucharada de pequemos y media pastilla de Libidol que en un par de hrs tengo una agradable visita. Mañana, espero otra visita.
      Bye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s