Hace 21 años, el 30 de agosto de 1993, publiqué mi primera crónica como periodista graduado en las páginas del semanario Trabajadores. Iniciaciones y esperanzas fue el título de aquel brevísimo texto del cual me sentí tan orgulloso en aquel momento, y que hoy rescato de mi archivo para dedicárselo a las muchachas y los muchachos que comienzan a ejercer por estos días su carrera.

Con Gilberto y Alejandro

Con Gilberto y Alejandro

En particular, me gustaría que la leyeran —si el ajetreo de estos días de iniciación laboral se los permite— mis estudiantes del grupo 3 de Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a quienes hace cinco años tuve el privilegio de impartirles la primera asignatura de la especialidad, y luego los acompañé, más como amigo que como profesor, a lo largo de toda la carrera, hasta la discusión de sus tesis y la graduación en julio pasado.

Con Dianelis y Fernando

Con Dianelis y Fernando

Ellas y ellos no tienen idea de lo importante que fue para mí poder verles crecer como seres humanos y profesionales, aprender de sus experiencias — ¡en parte tan diferentes a las de mi generación!—, y llegar a ser testigo de la conclusión de sus estudios de licenciatura, como uno de los tantos plazos de vida que a veces nos fijamos las personas que somos sobrevivientes.

Con Gloriadelys

Con Gloriadelys

Las nuevas hornadas están mucho mejor preparadas en cuanto a conocimientos y habilidades específicas de la profesión. Tienen a su disposición, además, tecnologías, recursos y posibilidades de expresión que ni soñábamos hace dos décadas, cuando yo tecleé aquella crónica en una máquina de escribir rusa.

Con Claudio

Con Claudio

Por eso si tuviera que recomendarles algo a quienes ahora empiezan en el periodismo, solo los exhortaría —dondequiera que lleguen o vayan a vivir y trabajar— al compromiso con el desarrollo y prosperidad de su patria, a abrazar y defender las causas que consideren justas, con valor, inteligencia y perseverancia.

Con Giselle y Suamy

Con Giselle y Suamy

En mi trayectoria laboral hasta ahora, de forma consciente o inconsciente, tal vez solo intenté ser consecuente —aunque no sé si pude lograrlo— con los seis párrafos de esa lejana plana hoy amarillenta que quiero regalarles. En especial, con su última oración: “Procuraremos ser por siempre los rebeldes, los románticos, los apasionados de nuestro primer día de trabajo”.crónica 30 de agosto 1993

»

  1. el inagotable dice:

    !Vaya Paqui! Gozando.
    Las chicas no estan nada mal. Y a juzgar por lo que se ve, Suamy esta como le da la gana. !Ah! Verdad, que a ti lo que te gustan son las trancas. Ja Ja Ja.

  2. el inagotable dice:

    Comenta Paquito:

    Fidel es un genio, aunque te moleste.


    Paquito, Bajate, o bajalo de esa nube. Era un sujeto de alto cociente de inteligencia. de mucha memoria, habil redactando , sabia discursear y manipular. gente.

    Che Guevara, por ejemplo, aunque no sabia hablar en publico redactaba con mayor elegancia y poesia que tu idolo, .que escribe
    casi sin imagenes.

    Uno de sus biografos dice que a pesar de miles y miles de horas hablando no dijo ni una sola frase propia que pueda considerarse original.

    Discrepo un tanto, quizas se le pueden anotar dos, tres a lo sumo.

    Verdaderos genios fueron, en mi opinion, Winston Churchil y Ronald Regan. Con las frases originales de Mr Churchil tiene mi hijo un calendario y las de Regan llenan un libro.

    • Entiendo tu adoración por Reagan: Cada cual tiene el genio que se merece.

      • periodistaniquecarajo dice:

        Discrepo contigo Paco, nosotros que desgraciadamente tuvimos que emigrar y muchos en Cuba que lo quieren hacer, no nos merecimos el genio cagon de los Castros, que han convertido a Cuba en una verdadera ruina, tanto economica como moral. Dejate de escribir tanta porqueria y de nombrarte periodista, solo eres un chicharron narcisista que camina con la corriente.

  3. Reustaquia espejo de paciencia. dice:

    Apaco ahy que perdonarlo porque comenso a ser abusado sexualmente desde los 8 anos, pero no decia nada porque aunque tenia la sensacion d culpa en el fono lo disfrutaba. Ya esta viejo es cascarru y solo vive de los espisodios q. vivio cuando nino. De joven se hizo pasar por normal y cuando decidio a practicar el sexo contra natura ya estaba viejuco.

  4. Sanson dice:

    Hay carreras que nunca hubiera estudiado viviendo en un regimen totalitario. Periodismo por ejemplo.
    De que vale quemarse las pestannas para obtener el titulo de periodista si al final eres solo un escribano?
    De que sirve ser periodista donde la noticia y la opinion estan mutiladas casi en su totalidad?

  5. el inagotable dice:

    Cuando Fidel escribio lo que sigue:

    “Existen sujetos inescrupulosos, al parecer no pocos, que consideran un mérito su disposición a morir, pero sobre todo a matar para defender privilegios bochornosos”

    probablemente hacia un analisis introspectivo.

  6. el inagotable dice:

    Dice Paqui:

    Fidel habla de quienes defienden el sistema que tú quieres para Cuba.

    Ja Ja Ja Paqui Yo soy un liberal y me cago en el imperialismo yanqui.

    La explotacion del hombre por el hombre la veo como un mal necesario mucho menos dannina que la explotacion del hombre por
    el sistema.

    Debe ser legal la venta de ropa importada y los cines 3-D.

    Las TRD explotan al pueblo en beneficio del sistema y son danninas.

    Los precios tienen que fijarse libremente pues de otra manera se
    crea escases y desestimulo.

    Los privados deberian poder importar y exportar libremente.

    La aduana no debe imponer regulaciones ridiculas.

    Como dije antes, el Estado no debe interferir en que la gente busque su felicidad, Si te hace feliz casarte con tu novio, mi sistema no te lo va a prohibir . Je Je. La prostitucion deberia permitirse en zonas de tolerancia . ?Acaso tu amiguita Mariela no se quedo maravillada de como viven las chicas de vida alegre en Holanda mientras que las cubanitas se tenian que llevar a la cama al fontanero para que les cogieran (Ja Ja Ja No se si te percatas de la adecuacion de esa palabra) …. los salideros?

    Volverse rico no es malo, siempre que la via sea legal y hayas sido capaz de ofrecer bienes y servicios de aceptacion social en mejores terminos que la competencia.

    Si un cubano tiene ambiciones y desea que su paladar prospere, no me parece malo que desarrolle su cadena de restaurantes o su propia version de Mc Donalds.

    El hombre, dijo Aristoteles. es un animal politico.

    El inhumano privar a las personas de sus derechos politicos. como poder criticar a sus gobernantes y deponerlos cuando estos no satisfagan sus aspiraciones. Otra cosa, seria suponer que los apedillados Castro’s se han ganado tirando tiros en la Sierra un derecho vitalicio, y herediario para monopolizar las colmenas y sangrar a su antojo los panales de las dulces mieles del poder.

    Se necesita, entonces, implantar el sistema de votacion democratica hoy vigente para la casi totalidad del mundo civilizado exceptuando un punnadito de naciones.

    ?O te parece, Paquito. muy bueno eso de votar por un tio cuya
    biografia te ponen en una vitrina? ?Crees que, de verdad. los delegados del Poder Popular, funcionan, resuelven, tienen poder, representan a sus electores? ?No te parece una burla ridicula un parlamento que se reune una vez al anno para aprobar unanimemente lo acordado por los capataces de la nacion?

    • Tus fórmulas son para un país sin bloqueo y sin las garantías sociales universales nuestras.

      • pencoCubano dice:

        paco el bloqueo se lo buscaron, con politicas de “te lo quito porque si” y “nacionalizar a cojones”, mas toda una vocingleria “entimperializta” desde el principio que trajo las tempestades que llevamos viviendo desde 1959, no justifiques mas compadre que el gran Salvador lo hundio todo

        • Las únicas empresas que no fueron indemnizadas porque se negaron a negociar fueron las de Estados Unidos.

          • Sanson dice:

            Tomado del articulo ” El Embargo aclaracion necesaria de la Doctora Luisa E. Rodriguz Grillo.

            “La indemnización de los afectados se pagaría con bonos de la República, emitidos al efecto por el Estado cubano. Y ahora algo inaudito: la Ley dispuso que para la amortización de esos bonos se formaría un fondo que se nutriría anualmente con el 25% de las divisas extranjeras que correspondieran al exceso de las compras de azúcares que en cada año calendario realizara EE UU, sobre tres millones de toneladas largas españolas, para su consumo interno, a un precio no menor de 5,75 centavos de dólar la libra inglesa; los bonos devengarían un interés no menor de 2% anual, pagadero también con cargo al mismo fondo. El plazo de amortización de los bonos no sería menor de 30 años, en la forma y proporción que determinara el presidente del Banco Nacional de Cuba “.

            Evidentemente inaudito.

          • penconCubanon dice:

            horrible mentira paco, y siento que repitas como papagayo, no fue nadie indemnizado, aquello quedo en “te lo quito y te lo pagare cuando pueda” y eso de que no les pagaron a los americanos fue porque se dieron cuenta de la treta del “gran bicho” nacional, aquello de con lo que me compres de mas en la cuota cubana de azucar (ojo, ya estaba pidiendo que le aumentasen la compra) con eso te pago. que se creia el tipo?? que los americanos eran tontos?? lo mismo ha sido con todos los demas a los cuales les han pedido dinero, no pagan y por eso estamos en la situacion espeluznante que tiene cuba que nadie le presta dinero, estamos en el grupito selecto que mas le debe al club de paris (que es un grupo privado, no gubernamental) ni sabemos cuanto le debemos a otros paises (de gobierno a gobierno), ni lo publicaran jamas, ni tu te enteraras porque la transparencia no es caracteristica de ese gobierno. a joderse.

      • Joel Brito dice:

        Paqui: “bloqueo”, “garantias sociales”, no jodas estas Igual q el comandante, la culpa q no tengamos calabaza, papa, malanga, lechuga, del bloqueo, no hay aspirina el bloqueo, se cago el comandante el bloqueo, q cara de guantes son

  7. chiquitica Xinjua reporta. dice:

    TRABAJO ME COSTO CONSEGUIR ESTA FOTO DE LOS ANTECESORES DE PACO. FUE TOMADA EN OBRAPIA POR LOS ANOS 1880 CUANDO CUBA ERA AUN COLONIA DE ESPANA QUE DIOS GUARDE

  8. el inagotable dice:

    Escribe Samson:

    Hay carreras que nunca hubiera estudiado viviendo en un regimen totalitario. Periodismo por ejemplo.
    De que vale quemarse las pestannas para obtener el titulo de periodista si al final eres solo un escribano?
    —–

    Ja Ja Samson. Coincido contigo. A mi, jamas se me hubiera ocurrido meterme a estudiar periodismo. Para empezar, es una enorme tortura leerse Granma, en inlges, la abuelita Y los otros dos diarios suelen copiar sus noticias.

    Gisselle que maneja el blog Cubaprofunda se qejaba de que cada vez que se recibia a un alto funcionario extranjero se “informase” que se habia conversado sobre el buen estado de las relacines bilaterales”
    Ja Ja Ja Ja !Y si es! Luego de su cimentaruo, pude leer en DOS oortunidades la misma frase para dar la noticia pre-cocinada.
    ,

    • Pues deberían estudiar periodismo, sabrían la diferencia entre notas oficiales y diplomáticas, y los géneros periodísticos 😉

    • el inagotable dice:

      En todas las carreras de las ciencias sociales o humanas, el grado de politizacion las convierte en pura “escolastica”, de la epoca medioeval.

      En la material Derecho Constitucional, por ejemplo, que se ensenna en la Escuela de Derecho, entre las diversas Fuentes del derecho constitucional en mi epoca se enumeraba (caerse para atras) los discursos de Fidel. Me imagino que a la luz de cambiar lo que tiene que ser cambiado, como Fidel ya no hace discursos, pondran sus reflexiones como fuente de derecho.,

      Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja J Ja Ja Ja.

  9. el inagotable dice:

    En el flamante instituto de investigaciones donde tuve el privilegio de trabajar, los analisis de la economia de los EE UU que se elaboraban tenian que mostrar expectativas nada halaguennas para
    la salida de la crisis y el PIB de esta nacion.

    Y el departamento dedicado a la Economia Cubana Ja Ja Ja Ja Ja, tomaba como Fuentes de analisisi la prensa nacional. Recuerdo que su Director me dio a leer un informe suyo donde lo mas significativo de la Economia Cubana en aquel trimestre eran ……las maniobras Bastion 83

  10. el inagotable dice:

    Dice Paquito:

    Pues deberían estudiar periodismo, sabrían la diferencia entre notas oficiales y diplomáticas, y los géneros periodísticos 😉

    —-
    Ja Ja. Vamos Paqui, No quieras tapar el sol con un dedo.

    ?Te parece buen periodismo decir que la aviacion de Israel rompio la tregua luego de que Hamas disparara tres cohetes? Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

  11. el inagotable dice:

    Algunos ejemplos de grosera parcializacion

    Al asunto de Fergunson, aun en fase de investigacion , ya la prensa
    cubana se refiere al “asesinato”.

    En Radio Reloj omiten hasta la noticia del cese al fuego y el acuerdo de paz en el conflicto de la Franja de Gaza….para seguir atizando la llama del antisemitismo y del antinorteamericanismo.

    Hay fotos, evidencia incontestable, de que tropas de combate rusas han entrado en Ucrania y combaten junto a los seperatistas. …
    Mas aun, han sido capturados diez soldados rusos y sus familias le piden al gobierno ide ese pais nformacion sobre ellos.

    …. y Radio Reloj omite la informacion y se aferra a repetir las mentiras de Putin.

  12. el inagotable dice:

    Te pongo otro ejemplo.

    Los medios cubanos matraquillean con que los EE UU., principal responsable de la miseria en Mexico y toda centroamerica y que
    !el colmo de los colmos! todos los ninnitos que cruzan ilegalmente la frontera son deportados a sus naciones.

    Obviamente, deben pasar por alto la noticia de que mas de mil ninnos ileales de reciente adquisicion han sido aceptados y han comenzado el curso escolar en diferentes Estados de la nacion.

  13. el inagotable dice:

    A proposito Paqui, ?Ya inform Granma la notica de la desercion

    de un importante atleta? Esas, malas noticias ya habian comenzado

    a ofrecerlas a sus lectores.

  14. el inagotable dice:

    Una muestra de lo que la prensa cubana censura o

    cocina a su manera:

    El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que el martes realizará anuncios importantes sobre la reestructuración de su gobierno y solicitó que “todo el pueblo” lo apoye en ese proceso.

    Chavista cambia el ‘Padre Nuestro’ y recita ‘Chávez nuestro’ en congreso oficialista en Venezuela

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    Cabello pide confiscar ‘de inmediato’ medios apoyen contrabando en Venezuela

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

  15. el inagotable dice:

    “Chavez nuestro que estas en los cielos- dijo la delegada- santificado sea tu nombre”
    Ja Ja Ja Ja Ja. Ahi mismo lo deje. No pude resistir tanta estupidez.

  16. el inagotable dice:

    “Chavez nuestro que estas en los cielos
    Ja Ja Ja Ja Ja

    !Que manera de atracarse!

    Por esa via,
    El socialism dl Siglo XXIi, va a terminar diciendo que
    Chavez es el unico Dios y que Maduro es su representante en la tierra. Ja Ja Ja

    • el inagotable dice:

      El presidente ruso le ha dicho al presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que su Ejército puede conquistar Kiev (la capital de Ucrania) en dos semanas si se lo propone.


      Putin es bastante bocon. Intuyo que se esta metiendo en

      camisa de once varas.

      Excama Paquito:

      Mil niños, qué proeza

      Cuando el contingente de un millar de

      soldados que

      ayuda a los separatistas sea puesto fuera de combate

      ?Mandara mas tropas?

      Las cosas pueden salirse

      de control.

      Si la OTAN suministra a esa nacion agredida armas

      modernas, ?escalara Putin,, desencadenaria una Tercera

      Guerra Mundial?

      En Cubadebate, los cubanitos

      pro-rusos- que annoran a la Antigua

      URSS- no hacen otra cosa que recordar

      la victoria del ejercito rojo frente a las hordas nazis.

      Mejor remember Afganistan.

      El desempenno de un combatiente varia cuando defiende su

      terrunno y cuando invade a otra nacion.

      .

    • Sanson dice:

      Chavez no esta en el cielo. Lo vieron recientemente tomando un banno de mar despues de una exitosa operacion para cambiar de sexo bajo el auspicio de Mariela castro.

  17. el inagotable dice:

    Comenta Paquito:

    La prensa cubana lo que no hace es tergiversar

    ———

    Mira Paqui no jodas, Pasar por un filtro, seleccionar noticias.

    decir semi-verdades,

    mutilar informacion, son maneras de tergiversar y de mentir.

    No jodas que bobo no eres y sabes bien

    que la prensa cubana es un bodrio aburrido en el que nadie

    cree y que se

    dedica sistematicamente a crear mundos ficticios,

    El capitalismo, segun ellos, es hambre, miseria, explotacion

    y guerras de rapinna, Y ahora, sonido de violines,

    …..

    que en Cuba

    todo marcha de maravillas- y lo que no marcha, es culpa

    del bloqueo y estamos

    en camino de resolverlo con los lineamientos, sin prisa, pero

    sin pausas.

    Esta misma info que copio , de Cubadebate es falsa.

    El margen entre los diversos candidatos es muy muy cerrado

    y la mayoria de las

    encuestas no estan dando a Dilma como favorita.

    ——–

    El 5 de octubre Brasil elige nuevo presidente, Dilma Rousseff, la actual presidenta del país-potencia, se perfila como gran favorita

  18. chiquitica Xinjua reporta. dice:

    Otro gimnasta se fuga en canada. Esta como caramelo Paco , quien te viera a ti con ese bombon.

    A su llegada a Miami tras abandonar la delegación cubana, Vila reveló este lunes que Oquendo tomó el mismo camino y habría viajado en las últimas horas del lunes al aeropuerto internacional de esta ciudad en un vuelo procedente de Chicago, según un reportaje del periodista Rolando Nápoles para AmericaTeVe.. Ambos habian sido torruados en Villa Marista. A Vila le arrancaron un testiculo y a Oquendo le sacaron las muelas sin anestesia,s egun una fuente que no quizo decir su nombre

  19. el inagotable dice:

    Cuando la prensa informa y no es un medio de indoctrinamiento, uno puede usarla como fuente para animar conversaciones.

    Si yo digo, “Oye. Te enteraste que tres tipos asaltaron un restaurante?

    “?Donde fue eso?’ seria la pregunta obligada.

    Respuesta;

    En el Red Lobster de Kendall Drive y la 116?
    La noticia esta en el Herald de Hoy”

    se despierta el interes de mi interlocutor que exclamaria !No jodas!

    ?Y cuanto se llevaron?

    “Solo unos 500 dolares pero golpearon a los empleados y los encerraron en el frigorifico. No murio nadie, pero salieron de alli que parecian pinguinos”

    —–
    Pero te imagines, Paquito, tener que decir: !Oye Te enteraste que el colectivo de la empresa agropecaria Briones Montoto del Mucipicio Caimito sobrecumplio en un 143 por ciento su plan de siembra de citricos?

    Silencio, Nadie dice nada, pero yo insisto:

    La noticia salio en Radio Reloj y Granma la anda repitiendo.

    A nadie le importa el asunto, pero yo los cargo.

    -Seguramente que vamos a poder desayunar e anno que viene con jugo de naranjas.

    Ja Ja La respuesta probable seria : !NO JODAS> Ve a que te den!

    • pencoCubano dice:

      el dia que tuve en mis manos en cuba la novella 1984 comprendi que el visionario del autor (era incredible como habia podido ver cuba 5 decadas antes!!!) describia al detalle minimo todo lo que era el comunismo por dentro, uno de los mecanismo de la sociedad descrita en la novella era la transmission de noticias triunfalistas todo el tiempo, sobreproducciones y mejores cantidades de esto y lo otro, mas una excusa para toda escacez que consistia en una Guerra con un enemigo al cual nadie veia (como el bloqueo) y la reduccion constant de los pocos alimentos y productos que un ciudadano podia comprar……… entonces me di cuenta que el comunismo se repetia donde quiera que se implantase y que era cierto aquello de “si llegasen a dominar el sahara en un mes estarian importando arena”

    • Los valores noticia no tienen que ser los mismos en todos los modelos de prensa, depende de la sociedad que quieras.

  20. el inagotable dice:

    Dice Paqui:

    Me imagino tus investigaciones.

    ——-
    Ji Ji Paqui. Si se te olvido, te lo recuerdo,

    Entre 230 participantes de 48 paises, en 1985 obtuve tercer puesto en el Twentieth anniversary of UNCTAD Essay Competition para estudiantes y jovenes academicos. Mr. Venkataramani, de la India, que gano el primer puesto me confeso que se habia emocionado con la lectura de mi ponencia.

  21. el inagotable dice:

    Interesante Samson.

    Yo no me he tomado el trabajo de leer lo que narra Ignacio Ramonet

    tampoco el libro de Fidel y la Religion, de Frai Beto

    porque la extrema adulonaria me aburre y me enoja.

  22. el inagotable dice:

    Dice Paqui que Fidel es un genio.

    “Y si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida. De eso no hay duda” -6-8-1968.

  23. el inagotable dice:

    Increible

    Han colgado un material en el colimador sobre la descojon…. de las bellezas naturales de Cienfuegos para que todos levanten bandera blanca y tiren la toalla, pero ello solo reafirma aun mas, la inquebrantable firmeza y las convicciones revolucionarias de camaradas como Sachiel. y otros. Ja Ja Ja

    En Cubadebate lei un comentario de esta inclaudicable combatiente, Sachiel, que se quejaba de algunos que en la red se (nos) dedican (mos) a provocar. Ja Ja Ja Ja. ?Me incluyes entre ellos, Sachi?

    !Dios! Los hospitales , las escuelas, la Habana completa es un desastre. ?Queda algo en buen estado que el socialismo pueda agarrarlo y hacerlo mie…?

    Oye, En el patio del complejo de apartamentos donde estoy viviendo hay una piscinita, colectiva. No es muy grande, pero se mantiene muy limpia. Y tiene unas mesas de cristales y sillas plagables. Dicen en Cubadebate que el imperialismo se encuentra en sus ultimos estertores, ?No hay forma de que, por favor, el Socialismo del S XXI se de un una vuelta por aca para robarse las mesas y sillas y a llenarme la piscinita de mo jones?

    Copio:

    …la ruina empezó hace unos cuatro años mas o menos, y se fue agravando cada vez más hasta llegar al momento culminante. El origen de las heces flotantes en ….

  24. Mercedes dice:

    Una avioneta sin control atravezo Cuba. Dime si salio en la TV, porque en la edicion internacional digital del Granma no salia nada. De verdad que hablar de la prensa cubana es un absurdo. No informan, no dan noticias, solamente cantos de alabanza y compendios de historia. Un pais que se cae a pedazos, literalmente.
    Donde un vaso de leche y un bistec son un lujo y por donde estaba pasando una avioneta que no respondia, que se podia estrella en cualquier momento y los titulare son:
    — Fabio siempre en el recuerdo
    — Y me hice revolucionario
    — Programa Más Médicos recibe aprobación del 95 % de los brasileños
    –“El 5 de Septiembre demostró la dignidad y el valor de los cubanos”
    Y este esta de lujo:

    — El país necesita de una empresa estatal socialista fuerte LOL.

  25. el inagotable dice:

    El inagotable

    Comenta Edu:

    Si los bancos de inversión estafan a los ahorristas, el gobierno federal, en vez de encarcelar a los banqueros ladrones, toma el dinero del pueblo para salvar a los estafadores.
    —–

    Edu Sueles ver las cuestiones en blanco y negro.

    Fue solo un prestamo. un mal menor pues no se podia permitir la quiebra de la banca que es la espina dorsal de cualquier economia de Mercado.

    Deberias, ademas, en honor a la objetividad, calcular cuanto dedica el presupuesto de los EE UU en ayudar a los mas necesitados.

    Ademas, hace unos dias el gobierno le coloco inmensas multas multimillonarias a dos bancos, el City y el Bank of America por el manejo especulativo que hicieron de las llamadas hipotecas subprimes.

    Saludos.

    Postdata. Cubadebate se ha puesto interesante, Los comenaristas, algunos escriben desde la isla, ya no creen historias conspirativas que colocan a los EE UU detras de cualquier maldad.

    Las nuevas reglas de la aduana han generado cientos de comentarios criticos. ?Para cuando es que el gobierno va a escuchar a su gente?

  26. el inagotable dice:

    He logrado bajar mas de diez libras de peso, !Uf! Ja Ja Y eso que el enamoramiento con Yoani ya se me paso!

    Para nosotros los golosos, como para los alcoholicos, nos es duro. mantener autodisciplina, Je Je, En lugar de comer por ansiedad, o como distraccion, tomo agua, y me cepillo los dientes luego de ingerir mis raciones para quitarme los deseos de seguir.

    Mastico lentamente, no a toda Carrera como antes para disfrutar mas cada bocado y compensar el desbalance emocional.

    Tomo agua con frecuencia para tener sensacion de llenura.

    No me ocupo de seleccionar los alimentos de acuerdo a las calorias y sigo comiendo pan, carne, frijoles, etc etc, solo que reduje las cantidades en mas o menos un 50 %

    Los jugos los suprimi del todo, Los refrescos los reduje muchisimo.

    Mi programa me ha permitido bajar como promedio media libra diariamente, algo mas de 1o libras mensuales

    Mi plan es bajar unas diez libras mas y ponerme en mi peso ideal.

  27. Sanson dice:

    “Como parte de sus horas de entrevista, Ramonet le pregunta a Castro sobre la masacre del 13 de Marzo, a lo que el dictador responde:
    “Tres o cuatro tripulantes de otros dos remolcadores… por su cuenta, sin comunicarse con nadie, porque no había ni teléfono allí, salen detrás del viejo remolcador, ya fuera del puerto.
    “Ninguna autoridad estaba informada de algo que ocurre sorpresivamente. Tan pronto se tienen noticias de los hechos […] envían una patrullera a toda velocidad, […] para ordenar que regresaran a los tripulantes de los remolcadores que lo perseguían, y que actuaban por su cuenta.”
    En este punto, nos quedamos esperando por la pregunta obvia que debía seguir a la respuesta de Castro. Si los que hundieron el remolcador 13 de Marzo se tomaron la justicia por su cuenta, ¿por qué no han sido llevados a juicio? Pero la izquierda exquisita no indaga, no le interesan las preguntas que puedan poner en evidencia a los máximos líderes de procesos revolucionarios, ya sean Panteras Negras o los Castro.

    • Sanson dice:

      Paco : El dictador reconoce que hubo un crimen y como siempre se desentiende de el. Los criminales nunca han sido encauzados. Las victimas del Remolcador 13 de Marzo siguen sin recibir justicia.

  28. chiquitica Xinjua reporta. dice:

    Me heenterado de buena tinta que el avion fue derribado en la provincia Granma. Que crimen….. Zapa ta Vive.

  29. el inagotable dice:

    Un alcalde chavista dijo que la miseria del pueblo los hacia mejores
    revolucionarios,

    Pero los EE UU no los agrede ni los embarga. inactividad imperial que les impide que puedan seguir el ejemplo de Fidel, que ha sido muy habilidoso en buscarse un enemigo poderoso, que por diversas razones no decidio cargarselo, como manera de mantener entretenido al pueblo y producir la necesaria llusion de grandeza y heroismo que hace que la gente olvide sus miserias cotidianas.

  30. el inagotable dice:

    Por aca, supimos del avion ANTES de que penetrara el espacio aereo cubano, Los medos de la isla lo informaron cuanto estaba en Jamaica

  31. el inagotable dice:

    Los foristas de Cubadebate se han dado gusto descargando

    en el articulo sobre las nuevas normas sobre Vivienda y Planificación

    Física. El enojo y la frustracion en contra de los organismos del

    Estado alcanza niveles estratosfericos. El comunismo ha

    perdido la batalla de ideas.

    Aquello esta que arde. No hace falta que la

    USAID gaste un solo centavo en otro

    Zunzuneo para ponerles malo el negocio..

    La gente no solo critica el burocratismo y el papeleo sino

    el favoritismo y soborno rampante que impera en

    las oficinas del gobierno.

    ?Resistira la revolucion cuantos mas?

    ? Tres, cinco, diez,

    quince, veinte annos adicionales sin que se vea la carne de res, ni

    el vasito de leche? Que de habar mal de los gringos no solo se vive.

    Ya eso cansa, En veinte annos mas, Cubadebate seguira

    criticando que el salario no alcanza, que los funcionarios

    se corrompen, que el helado de Coppelia te lo

    vendan con huecos,

    que el pan no se puede comer porque se roban la grasa y los

    ingredientes? .

    • Sanson dice:

      “La oficina de prensa de la Casa Blanca publicó el viernes un memorándum cursado por el presidente Barack Obama a su secretario de Estado, John Kerry, y al del Tesoro, Jack Lew, para comunicarles su determinación de extender por un año más la acción de la Ley sobre Comercio con el Enemigo en lo relativo a Cuba, ya que la anterior expira el próximo día 14 de septiembre.
      La Ley sobre Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, prohíbe que firmas estadounidenses comercien con países hostiles”.

  32. el inagotable dice:

    No he leido aun el articulo de C A Montaner completo pero estos

    parrafos Je Je es lo mas genial que he leido desde hace meses.

    (Y conste que tambien me leo las reflexiones de Fidel. Ji Ji)

    Copio:

    Chávez… fue capaz de realizar en vida varios asombrosos prodigios. Para llegar a los altares se necesitan, al menos, tres milagros. Aquí están:

    · Destruyó la industria petrolera. Eso no era nada fácil tras un siglo de constante crecimiento.

    · Multiplicó por 4 el número de asesinatos en Caracas, como si fueran “los penes y los peces” que Maduro cita, en su condición de peculiar exégeta del Nuevo Testamento.

    · Invirtió el signo migratorio. Durante muchas décadas el país recibió a millones de inmigrantes dispuestos a succionar las venas abiertas venezolanas. San Chávez logró que un millón y medio de venezolanos educados salieran a hacer la misma vampiresca tarea en el extranjero.

  33. el inagotable dice:

    Mercedes. Cada dia sintonizo Radio Reloj mientras manejo y te puedo dar fe sobre la seriedad y objetividad con que minuto a minuto Ja Ja dan la hora exacta.
    ——-

    Responde paquitoeldecuba:

    Prueba con Radio Rebelde…
    —–

    Paqui. Tambien escucho Radio Rebelde. Lo mas creible
    que escucho en esa emisora lo escribio Emilio Salgari:
    “Sandokan, El Tigre de la Malasia” y
    lo mas serio son los dialogos que sostiene Estelvina con Sandalio el bolao en el programa “Alegrias de Sobremesa”

  34. chiquitica Xinjua reporta. dice:

    PACO VETE A VIVIR A JIQUIMA DE PELAEZ.

  35. el inagotable dice:

    Escribe un comentarita en Cubadebate.

    Conclusiones: o Cuba hace los cambios económicos que son necesarios y urgentes hacer o dentro de 10 años podemos volver a analizar este artículo porque estaremos peor, los encargados de dirigir la economía cubana se vuelven inventores de novedosas formulas económicas o Cuba seguirá su camino indetenible hacia el desastre, el problema de la economía cubana ya puede considerarse un problema de Seguridad Nacional y si continuamos por donde vamos peligra hasta la seguridad de nuestra nación aunque estemos hablando de economía y aunque quienes no viven como la mayoría piensen que es una exageración

    • penconCubanon dice:

      pero, no estaban ya “caminando al borde del abismo” y viviendo el desastre? vaya si falta todavia para llegar a esa etapa superior del…….. de lo que sea que se vive en cuba, entonces si que estamos mucho mas jodidos de lo silvio creia porque falta segun ese lector para llegar a la categoria filosofica llamada desastre, pal carajo !!!!!!

  36. el inagotable dice:

    !Eureka! Un pensamiento de Anatole France (1844-1900) que se diria dedicado a Chavez, a Fidel a Maduro….

    …”Los hombres que que se han ocupado de traer felicidad a otros, los han vuelto desgraciados, Lo mejor que podemos esperar de un apostol o de un heroe es que no se den cuenta de nosotros y nos pasen por el lado” Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s