Agradezco a los programadores de esta plataforma por sorprenderme con algunos de los resultados de su ya habitual resumen anual, pero más aún a quienes me acompañaron en esta bitácora durante el intenso 2012, en particular a l@s cinco comentaristas más persistentes, a los sitios que enlazaron mis historias o de donde provino el mayor tráfico, a todas las amistades de los tres países con mejor participación, y hasta al último visitante que llegó a esta página desde ¡136 naciones! 

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2012 de este blog.

Aquí hay un extracto:

¡Números emocionantes!

19,000 people fit into the new Barclays Center to see Jay-Z perform. This blog was viewed about 92.000 times in 2012. If it were a concert at the Barclays Center, it would take about 5 sold-out performances for that many people to see it.

(Mi traducción: 19.000 personas caben en el nuevo Centro de Barclays para ver a un concierto de Jay-Z. Este blog fue visto cerca de 92,000 veces en 2012. Si se tratara de un concierto en el Centro de Barclays, se necesitarían alrededor de 5 actuaciones con las entradas agotadas  para que mucha gente lo viera).

Haz click para ver el reporte completo.

En 2012 hubo 56 artículos nuevos, aumentando el archivo completo de este blog a 177 artículos. Hubo 208 imágenes subidas, ocupando un total de 24 MB. Eso es cerca de 4 imágenes por semana.

El día más movido del año fue enero 9th con 824 visitas. El artículo más popular del día fue Algunos policías (contra) revolucionarios y mi cargo de conciencia.

Atracciones en 2012

Estas son las mensajes que tuvieron la mayoría de vistas en 2012.

Algunos de tus mensajes más populares fueron escritos antes de 2012. ¡Tu escritura tiene poder de permanencia! Considera la posibilidad de escribir sobre esos temas una vez más.

¿Cómo te encontraron?

Algunos visitantes llegaron buscando, mayormente por paquitoeldecubapaquito el de cubapaquito blognumero 2, y paquito de cuba.

¿De dónde vinieron?

¡Eso es un total de 136 países!

Top países: Estados Unidos, España, y Cuba

¿Quiénes eran ellos?

Tu mensaje que tuvo la mayoría de comentarios en 2012 fue Aprobó Partido Comunista enfrentar discriminación por orientación sexual, pero…

Estas fueron su 5 personas que más comentaron:

  •  Mercedes 935 COMENTARIOS
  •  Carlos Yllobre 716 COMENTARIOS
  •  100 % Gusan@ 407 COMENTARIOS
  •  Francisco A Dominguez 353 COMENTARIOS
  •  Amel Rodriguez 251 COMENTARIOS

»

  1. 100 % Gusan@ dice:

    Coño, al fin un reconocimiento para este abnegado trabajo nuestro, que la CIA sólo manda el cheque y nada de estímulo moral 😉

  2. 100 % Gusan@ dice:

    Oye Paco, cuéntanos como es eso de prohibir el reggaetón. Yo entendí que eran sólo los contenidos obscenos, pero hoy he leído que hasta Daddy Yanqui y W&Y van a prohibirlos. ¿Eso es verdad? Si ellos son bastante light.

  3. Carlos Yllobre dice:

    Gracias Pa por el reconocimiento a nuestra adnegada labor, joooo y que la SINA no nos de ni una medallita que cabrones.
    Espero que al menos nos regales un refresco de moringa

  4. Mercedes dice:

    Paqui y ya, asi de frio, nada de aunque sea unas palabritas dulces para los habituales y primeros lugares?

  5. Francisco A. DOminguez dice:

    Paco, estoy metido de lleno en el estudio de los “Ensayos sobre la Teoria del Valor de Marx” por Isaak Rubin (si, uno de los que Stalin se echo al pico), y me viene aquello de que soy contradictorio, y me pregunto: acaso lo contradictorio no es Miramar?

    • Tocayo, las contradicciones generan desarrollo. Otra cosa es la inconsecuencia.

      • Depende. Hay quienes se acostumbran a vivir en y de las contradicciones. Lo menos que le conviene es el desarrollo.

        • vice dice:

          Lo único que le ha traído desarrollo a la humanidad ha sido el trabajo creativo. Las sociedades donde llegó el marxismo como política de estado sencillamente fracasaron. Hablan mucho y producen poco.
          La sociedad de que hablas aún no se ha visto. Continúa encerrada en los libros de Marx. Pura especulación filosófica. Y de eso viven algunos, pero no se come. 😉

          • Es obvio que usted ha leido muy poco a Marx, atribuyendole cosas que nunca hizo y asociandolo con procesos con los cuales no hubiese estado de acuerdo, incurriendo asi en la misma fantochada de algunos que han ido por ahi llamandose marxistas.

          • vice dice:

            Los marxistas se reinventan (segunda parte). 😀
            Ahora los que se dijeron marxistas, resulta que no lo fueron, los son estos de “ahora” que, después de toda la porquería vista y sufrida, dicen que sí lo son de verdad, que ahora sí que sí.
            Le lavan la cara al viejo Marx y desempolvan mamotretos para continuar sus fantasias oníricas.
            Curioso. 😉

          • Vice: El marxismo es un método de pensar, y hace mucha falta.

          • Francisco A. Dominguez dice:

            Habremos aprendido algo de los capitalistas… Fíjate Paco: no pasan 10 comentarios sin que hable de “derechos”.

          • Vice: Me temo que lo que para ti es fracaso, para la humanidad solo es un comienzo.

          • ecumenico dice:

            bueno paco, casi media humanidad lo probo y estan de parte del vice: rusia, hungria, rumania, checoslovaquia, polonia……. y creo que otra parte de la humanidad no tiene muchas ganas de probarlo, asi que parece que se queda en “comienzo” y ahi lo entierran……

          • Ecuménico: Falta mucha gente que querría cambiar lo que hay hoy.

    • vice dice:

      No, el contradictorio eres tú en Los Angeles. Los de Miramar están donde tienen que estar. 😉

      • kalida jelnandes dice:

        cono pero es que dice cada boberia… no se da cuenta que cae en el ridiculo cada vez que habla….. tu te imagines vice venir a 5700 km de distancia de la jabana a estudiar a marx??? que manera de comer cascara de pina seca!!!! pa eso se queda en palo meao donde vivia y estudiaba al max y lo practicaba todos los dias en la calle montando bicicleta!!!!

  6. Francisco A. Dominguez dice:

    Un campesino produce 100 sacos de papa tras dos meses de trabajo. De estos 100 sacos solo necesita 20 para su consumo familiar, por lo que le sobran 80 sacos para el intercambio. En el mercado de su pueblo puede encontrar carne, leche, cuero, cerámicas y otros productos necesarios. Asumamos que el campesino, llevado por su avaricia, desea obtener una ganancia. ¿Cómo la logra? ¿En ausencia de dinero? ¿En presencia de dinero?

    • 100 % Gusan@ dice:

      Si, pero si otros cuatro campesinos también recogieron 100 sacos de papa cada uno, y el carnicero solo pudo matar una vaca, el que tiene más capacidad para sacar ventaja al intercambio es el carnicero.

      Entonces habrá que ir a negociar las papas a otro pueblo, quizás donde hayan más ganado y menos papa.

      Pero el campesino no siembra solo papa. Hay que intercambiar cultivos para preservar la tierra y hay que criar gallinas, recoger huevos, echarle sancocho al puerco, preparar la tierra, y dormir con la mujer.

      Entonces el campesino le debe permitir a un sin-tierra, que le de algo por las papas y que se vaya al otro pueblo a tratar de moverlas. Deberá asumir sus propios riesgos y su merma. Y deberá ver a donde va que no haya mucha papa.

      ¿Cómo obtiene ganancia el campesino? Quedándose con sus 20 sacos que necesita, atendiendo sus otros cultivos, ganando algo por los 80 sacos que no necesita, conservando la propiedad de su tierra y disfrutando de su familia.

    • ¿”Llevado por su avaricia”? que es eso. Si el campesino lo unico que hace es cambiar sus papas estrictamente por las cosas que no produce y va a consumir, al primer problema que tenga en su cosecha, se queda sin poder obtener algo de lo que necesita. El tiene, para poder sobrevivir (y crecer, pues quien no crece, se estanca y retrocede) que obtener algo mas de lo estrictamente necesario para sobrevivir, para tener un extra en productos o dinero por si sucede algo y además, algun producto adicional o dinero para incrementar y mejorar su producción. ¿Eso es avaricia? Eso es simplemnte la esencia del progreso humano. Tratar de hacer las cosas mejores, con menos gasto y esfuerzo es loq ue ha hecho que el hombre avance, sin eso, estariamos aun esperando que cayera un rayo para recolectar el fuego.

  7. Francisco A. Dominguez dice:

    Observemos que para que haya una ganancia tiene que haber una pérdida, es decir que para que nuestro campesino sea un ganador es necesario que haya un perdedor. ¿El carnicero? ¿El lechero? ¿Cuál de los vendedores? Dudo que alguno, que de existir no duraría mucho… En un mercado de artesanos y campesinos, o sea un mercado donde intervienen solamente los dueños del producto y de los medios de producción, no hay ganancia ni pérdidas, categorías esencialmente capitalistas, independientemente de si se utiliza dinero o no se utiliza dinero para el intercambio.

    • vice dice:

      Que lindo hablan los marxistas….pero de aquello, NADA. 😆

    • ecumenico dice:

      ganancias y perdidas… categorias capitalistas…… y pancho cuales son las categorias socialistas para cuando vendes a un valor y te cuesta mas producir el articulo…. para cuando vendes a un valor superior al costo de produccion….. vaya pancho facil descrito de manera neutral sin politicismo panchin como se describe esas dos frases que ahi te pongo en terminos economicos???? uf, que trabalenguas para decir ganancia y perdida !!!! no si estos zurdos no se complican mas porque no pueden con el vocabulario…..

  8. Francisco A. Dominguez dice:

    ¿Por qué para los burgueses o los aspirantes a burgueses es tan importante la libertad de viajar? Porque hay que caerle atrás al dinero.

    • vice dice:

      Genial! 🙂 Eres un tipo muy inteligente. 😉

    • ecumenico dice:

      pancho te estas degradando en inteligencia…. busca algo mas genial, eso luce como “no se puede viajar por los cielos del mundo porque la trabazon seria horrible”….. superate, superate….. ves lo que pasa por irte a tantos kilometros a estudiar a max??? con quedarte en palo meao tenias……

  9. Francisco A. Dominguez dice:

    Pero sigamos… Digamos que hay dos carniceros en el mismo mercado. Uno decide intercambiar 2 vacas por 40 sacos de papa. De inmediato el otro tratará de dar un mejor precio… A la larga el más productivo se saldrá con la suya… Pero esto no es ganancia, pues esta solo resulta del intercambio con el campesino, el intercambio de carne por papas… El que gana es el campesino… momentaneamente, a corto plazo… en la batalla entre carniceros.

  10. Francisco A. Dominguez dice:

    Resulta que el productor de cazuelas de barro también es un perdedor, pues en la guerra entre carniceros se queda sin papa, al menos que aumente también su productividad… En este caso sería una competencia entre carniceros, cazadores y productores de cazuela de barro… Una guerra de todos contra todos.

    • Francisco A. Dominguez dice:

      Nótese que el cooperativismo no da al traste con la competencia ni sus peligros al menos que la cooperación se extienda a diferentes sectores, o sea que se haga en un entramado verdaderamente socialista.

  11. Francisco A. Dominguez dice:

    Pero ¿gana de verdad el campesino?

    • Francisco A. Dominguez dice:

      No. Simplemente el valor de una vaca se ha reducido mientras el de la papa permanece constante… Sin embargo, la guerrita le permite al campesino adquirir un excedente de vacas… El campesino se convierte en un capitalista potencial: puede intercambiar productos que no ha producido: las vacas.

      • 100 % Gusan@ dice:

        Te estas contradiciendo, más abajo dices muy marxistamente que el valor de la papa no cambia porque viene dado por el tiempo de trabajo, etc.

        Así qué el valor de la vaca tampoco puede cambiar porque requería el mismo tiempo.

        Lo que está errado es el concepto marxista del Valor, que pierde de vista que las cosas valen en la medida en que sean más apreciadas por más gente.

        Y tú mismo, estás mezclando valor y precio.

        Quizás lleva mucho tiempo de trabajo socialmente necesario fabricar un gramófono. ¿Pero qué capacidad de cambio tiene en nuestra sociedad actual? Tiene muchísimo valor, pero poca gente te lo cambiará por papas, primero las cambiarían por un stéreo.

      • Gusan@:

        Habrai que ver como los marxistas define el valor de una obra de arte. Simplemente no depende del tiempo que toma hacerla, ni de los materiales, ni nada. Practicamenet sólo de cuanto la gente piensa que vale y cuanta gente la desea y punto.

        • 100 % Gusan@ dice:

          Exacto.

          Lo más simple, no hay que escribir tres tomos, para entender que una cosa vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella.

          Y en esa disposición entran montones de variables: la utilidad de la cosa, la capacidad adquisitiva del comprador, la oferta, la demanda, la publicidad,la competencia y hasta las emociones.

  12. Comentario por Francisco A. Dominguez

    Observemos que para que haya una ganancia tiene que haber una pérdida, es decir que para que nuestro campesino sea un ganador es necesario que haya un perdedor. ¿El carnicero? ¿El lechero?

    —-
    Uno de los dogmas de Carlos Marx.

    David Ricardo, con un ejemplo numerico muy simple refuta la idea.

    Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país.

    … aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor .

    Ejemplo:

    Primero:

    un abogado es 200 veces mejor abogado que su secretaria y además a la vez es capaz de mecanografíar 2 veces más rápido que ella.
    A pesar de que el abogado realiza ambas actividades mejor que su secretaria, no realizará ambas, se especializará en el trabajo que le resulte más productivo, en este caso el de abogado, ya que sería el que le proporcionaría una mayor renta, por lo tanto un menor coste relativo (por el mismo tiempo gana el doble de renta). Ambos ganarían con el intercambio….

    • Francisco A. Dominguez dice:

      Que yo sepa Ricardo estaba hablando de países, no de personas. El abogado contrata a la secretaria porque primero, no le alcanzan las 24 horas del día para hacer de abogado y mecanografiar, pero encima de eso a la secretaria la puede explotar.

  13. Si es cierto que el valor de una mercancia, como dijo Marx, lo establece el tiempo de trabajo necesario para su elaboracion,

    ?/Por que guardamos en nuestras billeteras la foto de nuestros seres queridos y no la foto de un desconocido si ambas tienen incorporadas idenicas cantidad de trabajo ?

  14. Marx considera solo la oferta…. ignorando la demanda. Los valores o precios se establecen en el punto donde ambas curvas se intersectan.

    Dijo Marshall:

    Podríamos con la misma sensatez discutir acerca de si es la hoja superior o la inferior de una tijera la que corta un pedazo de papel que si el valor esta controlado por la utilidad o por el costo de producción”.

    Desde finales del siglo XIX, esta teoría de la oferta y la demanda se ha mantenido prácticamente inamovible. La mayoría de los estudios posteriores se han centrado en buscar adecuar el modelo a situaciones más reales,

    • Francisco A. Dominguez dice:

      Marshall y compañía son metafísicos: la demanda no es más que oferta en reversa. La riqueza de una sociedad nace del trabajo, no de los deseos. Por mucho que quieras comerte un pan no te lo vas a comer si no hay panadero ni granjero.

      • vice dice:

        No te olvides de eso para cuando llegue la sociedad que esperas. Tus amiguitos del partido lo olvidaron, y ya ves, hambre y sueño pa tol mundo. 😉

  15. Dice Francisco:

    Porque valor y precio no son la misma cosa. Porque hay que diferenciar valor de uso y valor de cambio.

    Paparruchadas de Marx con la que le calienta la cabeza a los lectores del capital.

    Para Marx, el valor viene dado por el costo de produccion…aunque el le llama tiempo de trabajo ….ignorando que en una transaccion interviene tanto el productor como el comprador.

    Pero ahora explicame porque los paises socialistas nunca intentaron aplicar la teoria de Marx a los precios intra CAME.

    • Francisco A. Dominguez dice:

      Mira que yo intento que McDonalds me baje el Big Mac a 10 centavos, pero ni caso: la muchacha en la ventana me dice loco.

      • ecumenico dice:

        a ver si logramos que entiendas despues de tantos estudios, produccion de ingredientes 2 centavos, almacenamiento 3 centavos, transportacion 1 centavo, ensamblaje final del mcDonald con costes incluidos (trabajador, luz electrica, aire acondicionado, mantenimiento, etc) 4 centavos….. osease Pancho, coste de dartelo en la ventana 10 centavos… tu lo quieres por lo mismo que cuesta ponertelo en la mano…….. y despues quieres que exista un McDonalds en cada esquina por donde pasas…… como si se vende al costo???? como si no hay de donde sacar???? panchin, al final estoy por pensar que en economia suspendistes en la escuela….. no sabes ni papa frita.

  16. Francisco.
    El tiempo de trabajo necesario , solo, como dijo Marx no le da valor a nada si este articulo no es aceptado en el marcado.

    Por mucho tiempo de trabajo que alguien se mate dedicandose a producir un artilugio. su valor es nulo si no encuentra comprador.

  17. Efectivamente Francisco, El valor de las cosas tiene un componente subjetivo.

    Eso lo supo Ricardo III que blandiendo asustado su espada, gritó: ¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo!

    • Francisco A. Dominguez dice:

      El comprador no fija los precios… De qué le valen a Walmart lo que tú y yo pensemos de sus productos… ¿Acaso van preguntándole a 300 millones de gringos cuánto creen que deba valer una Coca Cola?

      • vice dice:

        No hay que preguntarle a nadie. Los precios resbalan en función de la demanda. Marx vió un simple lado del fenómeno, no su totalidad.
        La teoría marxista, en especial la dedicada a analizar los mercados, está más que obsoleta. El valor de una coca-cola rebasa análisis tan simplistas como el valor y valor de uso de una mercancía, valor pétreo que analizó Marx hace un millón de años.
        Hoy en día se puede calcular el precio de un producto usando de prospecciones derivadas de las interacciones mercantiles, incluso, de los ingredientes de una coca-cola.
        Desempólvate,chamaco, tu teoría ni sirvió, ni servirá, pues no cuenta con el suficiente grado de adecuación a las veleidades del mercado.
        La aplicación de la teoría marxista traería como consecuencia exactamente lo que ya trajo: una rigidez y un empobrecimientos que en términos absolutos ralentizarían la producción, tal y como sucedió en el llamado “socialismo real” . Lo otro es paisaje y sueños afiebrados de marxistas lanzados al basurero de la historia.

  18. Comentario por Francisco A. Dominguez

    Mira que yo intento que McDonalds me baje el Big Mac a 10 centavos, pero ni caso: la muchacha en la ventana me dice loco.

    Por supuesto. Porque intentas comprar por debajo de la curva de demanda . En ese mismo instante, miles de usuarios se apersonan en la misma ventanilla y estan dispuestos a pagar un precio veinte veces superior.

    Si, Por el contrario, miles de usuarios solo estuvieran dispuestos a pagar esos diez centavos … otro gallo cantaria.

    • Francisco A. Dominguez dice:

      A mí nunca me han peguntado en McDonalds cuánto estoy dispuesto a pagar. ¿Por qué no le preguntan a la gente si prefieren pagar 3 dólares o 10 centavos?

      • El Sr. Domínguez no parece entender como funciona el mecado al que el se prende como sanguijuela para chupar sus 156K.

        DIce el: “A mí nunca me han peguntado en McDonalds cuánto estoy dispuesto a pagar. ¿Por qué no le preguntan a la gente si prefieren pagar 3 dólares o 10 centavos?”

        Cada vez que un vendedor fija un precio y lanza un producto al mercado, le esta preguntando a la gente si están dispuestos a pagar o no ese precio. La gente responde comprando o no el producto. Si no hay suficientes compras, el vendedor sabe que la genet no cree que su producto vale eso y tiene que bajar el precio o mejorar el producto. El mercado es un intercambio constante de información sobre el valor de los productos y en la mayoria de los casos, la gente es la que determina el precio de los productos.

        El Sr. Domínguez parecea que nunca ha visto como varian los precios de los productos. ¿Vivirá realmente en Los Angeles, vivirá en Cuba donde si que no le preguntan a nadie cuanto debe costar nada?

    • ecumenico dice:

      o simplemente no habria mcDonalds porque el costo de produccion es superior y la compania no puede vender por debajo …….. asi que……. max falla en casi todo…. y que exista gente que viaja tan lejos para leerlo, si quedandose donde estaban hasta lo practicaban todos los dias !!!! te imaginas a panchin leyendole a max a un pobre viejo en el banco desbaratado de un parque de palo meao????

  19. Comentario por Francisco A. Dominguez on enero 5, 2013 4:49 am
    Primera página de El Capital.
    —-
    Me la debo haber leido decenas de veces..

  20. Francisco A. Dominguez dice:

    Cualquier idiota sabe que cualquier compañía que se empeñe en vender por debajo del coste de producción desaparece.

  21. El comprador no fija los precios… De qué le valen a Walmart lo que tú y yo pensemos de sus productos… ¿Acaso van preguntándole a 300 millones de gringos cuánto creen que deba valer una Coca Cola?

    Eres un tontuelo francisco. No sabes argumentar.

    Por supuesto que a Wall Mart le interesa muy pero muchisimo lo que pesamos de sus productos.
    No le preguntan a nadie cuanto creen que debe valer nada… pero si el producto no tiene salida bajan los precios…

    Ahora:

    ?A quien carajo le importa que tu te metas cien. mil quinientas horas produciendo un ditirambo?
    ?Quien hace los calculos para fijar los precios del tiempo simple y complejo le llamaba Marx, que demora en producirse algo?

  22. Un ejemplo ayudara a otros a entender este debate. Lo que sigue lo entiende un burro.

    Pero tu no, Francisco. Tu estas obsesionado con el Capital

    Supongamos que en los EE UU se comienze a utilizar masivamente el etanol y la demanda de gasolina cayera dramaticamente

    No importa cuanto vocifere Franciso. No importa lo que diga marx sobre los costes o sobre el tiempo de trabajo necesario para poner un galon de gasolina en el mercado, que puede ser exactamente el mismo de antes, pero su precio … y por ende, su valor, ha descendido como resultado de que la curva de demanda se establece ahora en un nivel inferior.

    • Francisco A. Dominguez dice:

      Ahí está el problema: no acabas de entender que precio y valor no son la misma cosa para Marx, como temperatura y calor no son la misma cosa para un físico… Ahora, para los neoclásicos sí, para ellos precio y valor son la misma cosa, porque toda la teoría clásica asociaba el valor con el trabajo, lo cual causa obviamente un problema para la burguesía, la clase explotadora… Y allí llegaron Jevons, Walras, Bohn-Bawerk, Marshall, y compañía a sacarlos del aprieto.

    • vice dice:

      Francisco está trastornado,Orlando. Pero ya está en ese punto sin regreso del que no es posible sacarlo.
      Mira que venirse a aparecerse con la teoría de Marx a estas alturas del juego para analizar los procesos económicos actuales. 😆
      Debe ser su hobbie, o algo así.
      Solavaya!! jejeje

  23. Rectifico:

    Supongamos que en los EE UU se comienze a utilizar masivamente el etanol y la demanda de petroleo cayera dramaticamente

    No importa cuanto vocifere Franciso. No importa lo que diga marx sobre los costes o sobre el tiempo de trabajo necesario para poner un barril de petroleo en el mercado, que puede ser exactamente el mismo de antes, pero su precio … y por ende, su valor, ha descendido como resultado de que la curva de demanda se establece ahora en un nivel inferior.

  24. Francisco A. Dominguez dice:

    Ninguno de los economistas clásicos culiminado en Marx le dieron gran importancia a la ley de la oferta y la demanda, aún conociendo su existencia. No hay que ser muy cesudo que la riqueza de una sociedad depende de cuánto trabajo es necesario para lograr esa riqueza… Por ejemplo, para Cuba es primero necesario contratar cabilderos que convenzan al Congreso que levante el Bloqueo… Fíjate si el trabajo es necesario.

  25. Francisco A. Dominguez dice:

    Y a ver: ¿por qué hay demanda de algo? Porque es difícil conseguirlo, pues si fuera fácil, como respirar, ni siquiera estaría en el mercado. ¿Y cuál es la principal razón para que sea difícil conseguir algo? Hay que trabajar… Entre más hay que trabajar para conseguir algo, más difícil es conseguirlo y más aumenta su valor.

    • Francisco A. Dominguez dice:

      Ahí tienes como la oferta determina el proceso.

      • Francisco A. Dominguez dice:

        Pues si te fijas, dado que tu tiempo es limitado, tus capacidades físicas son limitadas, tus conocimientos son limitados, o sea que no puedes hacer de todo -ni burlarte la ley de propiedad privada, el colofón-, el valor de la mayoría de productos en el mercado debería ser infinito: deberías estar dispuesto a pagar lo que sea… Si te fijas la oferta es infinitamente inferior a la demanda. Y como los productores producen para vender, los precios bajan. El efecto de la demanda es momentáneo: a la larga la oferta determina los precios, moviéndose estos alrededor del valor, el coste de producción.

    • vice dice:

      ¿Y cuál es la principal razón para que sea difícil conseguir algo? Hay que trabajar… Entre más hay que trabajar para conseguir algo, más difícil es conseguirlo y más aumenta su valor.

      Jajajaja 😆
      Vete a dormir,muchacho, y no tires más piedras. 😆

  26. Comentario por Francisco A. Dominguez

    Ahí está el problema: no acabas de entender que precio y valor no son la misma cosa
    —————————–

    Volvamos a mi ejemplo.

    Supongamos que en los EE UU se comienze a utilizar masivamente el etanol, a partir del maiz, como combiustible y la demanda de petroleo se redujera.

    Digamos que el precio del barril de petroleo cae dramaticamente.

    Para Marx, para paquito. Se produjo solamete un descenso del precio, mientras que el valor – que viene dado por el tiempo de trabajo- se mantuvo inalterable.

    ?Que sentido tiene eso? ?Que aporte teorico, que valor practico?

  27. vice dice:

    Pancho: tú eres economista? Eres un financista? Eres un empírico?
    Más allá de la teoría, qué tienes para mostrar?

  28. Francisco A. Dominguez dice:

    Para Marx, para paquito. Se produjo solamete un descenso del precio, mientras que el valor – que viene dado por el tiempo de trabajo- se mantuvo inalterable.

    ?Que sentido tiene eso? ?Que aporte teorico, que valor practico?
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Así se manifestaban algunas aspirantes a enfermeras a las que di clases de química alguna vez: ¿qué me importa a mí saber que en un paciente con fiebre las moléculas se mueven más rápido?

  29. Francisco A. Dominguez dice:

    Otra cosa curiosa: ¿cuántos casos de colusión se han dado entre empresas de todos tipos para, controlando la oferta, afectar los precios? Ahora pregunto: ¿cuántos casos de colusión se han dado entre consumidores para, controlando la demanda, afectar los precios?

    • El Sr. Domínguez parece que ignora los miles de productos que se han lanzado al mercado y no han tenido exito. Los precios de todos esos productos han disminuido y en muchos casos, han disminuido tanto que simplemente se handejado de producir. Tambien parece que ignora como los productos tecnológicos mas viejos, al aparecer otros mas nuevos, pierden demanda y tienen que ser vendidos a menores precios. Si va ahora mismo a Walmart. TV planos LCD que costaban $1000 al inicio ahora están a $300. Los consumidores se han colusionado ( sin proponérselo concientemente, pero si en la práctica) y su falta de demanda ha obligado a los venedores a bajar los precios.

      El Sr. Domínguez parecea que nunca ha visto como varian los precios de los productos. ¿Vivirá realmente en Los Angeles, vivirá en Cuba donde si que no le preguntan a nadie cuanto debe costar nada?

  30. Dice Paquito:

    Otra cosa curiosa: ¿cuántos casos de colusión se han dado entre empresas de todos tipos para, controlando la oferta, afectar los precios?
    —-

    Practica que no le annade ni un apice de validez a tu desacreditada teoria Valor trabajo de marx.que no fue aplocada ni siquiera en el CAME.
    Ahi tendrias que leete la seccion primera de la ley Sherman Antitrust en lugar del Tomo Primero del capital que es simplemente cargante.

    • No se podia aplicar porque, repito, la Ley Laboral del Trabajo no intenta para nada fijar los precios de las relaciones de mercado. Marx, y todos los economistas anteriores, sabian que los precios temporales de los productos, a la alza y a la baja, se daban segun la oferta y la demanda. Es el Valor, que esta por debajo, invisible, el que controla los movimientos generales de la economia capitalista: adonde se dirige el trabajo productivo, en que se invierte el capital, y en ultima instancia cual es a largo plazo la tendencia general de una economia capitalista… Es ademas una Ley que se circunscribe a una economia basada en la venta de mercancias, y mas concretamente la capitalista. Jamas se escribio para que fuera el modelo a seguir en una sociedad socialista, y quien lo entienda asi no sabe absolutamente nada de lo que esta hablando.

  31. Pentecostala Rodriguez. dice:

    Se esta produciendo la gillipollizacion de este foro.

  32. Esto que dice Francisco es para agarrar palco:

    El comprador no fija los precios…
    — aunque mas alante se contradice cuando habla de la colusion.

    Y luego, acaba:

    De qué le valen a Walmart lo que tú y yo pensemos de sus productos…

    ———————–

    Francisco no cree en la soberania del consumidor.

    Si la gente se dejara influri por la propaganda, la Chery- Coke no hubiera fracasado

    Otro ejemplo de que Marx estaba equivocado.

    El producto tenia exactamente el mismo tiempo de trabajo que los restantes…. Ja ja ja…solo variaban la formula…. pero la gente no lo compraba por su sabor.

    Mira Francisco, Antes de fijar el precio de cualquier chirimbolo, los capitalistas hacen un analisis cientifico del mercado.

    ? Marx elabora la elasticidad- precio de la demanda? ?O es que lei muy rapido el Capital y me lo perdi?

    .

    .

    • No entiendes ni papa… Busca en la historia del mundo cuantas colusiones entre consumidores han existido para obligar a bajar los precios… De hecho, por que no lo intentamos: vamos a crear una huelga general de consumidores para que todos los productos disponibles en las tiendas hoy nos lo vendan a un centavo. No crees que tendria un exito politico enorme? Y cual crees que va a ser la respuesta de los capitalista? No se pueden vender por debajo de lo que costo producirlos.

  33. Segun francisco. La Chery-Coke tiene el mismo valor que la Coca-Cola clasic..al tener ambas el mismo tiempo de trabajo invertido.. Y sin embargo no hay manera de encontrarte hoy ese purgante en los anaqueles del Publix.
    !Ah no! !Que tonto soy! Me olvidaba que valor y valor de uso eran categorias diferentes Un producto vale un potosi …aunque nadie quiera consumirlo..

    • Un producto que nadie quiera consumir no vale nada… Para que un producto tenga Valor debe tener valor de uso, o sea debe venderse en el mercado, completar el circulo de produccion y circulacion del producto… Es en el mercado, en la venta, donde se termina manifestando el Valor, que tiene su fuente en el trabajo abstracto, el tiempo de trabajo socialmente necesario para la reproduccion del producto… Por ejemplo, este trabajo que hago aqui no tiene ningun Valor, por mucho que a ti te guste leerme tanto, pues no me das nada a cambio, ni las gracias.

  34. iberico dice:

    Ehhhh me han dejado fuera, ?donde esta mi título de comentarista mas pesao?

  35. Segun Paquito,

    Ludwig Von Mises era otro gilipollas al demostrar la imposibilidad del cálculo económico en el sistema socialista

    • Trece años antes de que Mises sacara su artículo, Enrico Barone había demostrado la posibilidad teorica de un mercado simulado. Además el argumento de Mises es defectuoso en su concepción lógica… Lo que se le escapa a la gente es que la Union Sovietica, partiendo de una Rusia zarista pobre y semifeudal, sufriendo como nadie la Segunda Guerra Mundial, se habia convertido en los 70 en el segundo poder economico mundial.

  36. 100 % Gusan@ dice:

    Paco, hay un buen escrito de Yazmín sobre un cheo ahí que dice que el SIDA se ha propagado en Europa del Este por culpa del capitalismo.

    Sería bueno que lo incorporaras a esta bitácora para darle cuero al ridículo ese. Yo mandaría a meterlo preso.

  37. Entre las grandes contradicciones del sistema capitalisa se halla el hecho de que las grandes masas de trabajadores explotados constituyan a la vez las grandes masas de consumidores. Es decir que estas grandes masas producen por un precio (el salario) y luego pagan por lo mismo que han producido un precio más alto para compensar el superimportantísimo trabajo de un capitalista (dígase, un gerente de hoy día) de estar colgado al teléfono, o al email, buscando en qué tienda colocar sus productos, cuándo colocar sus productos, cómo colocar sus productos de tal manera que se le agrande un poco más la cuenta bancaria… No es de extrañar así que un antimarxista convencido como John Maynard Keynes haya propuesto como solución a las crisis capitalistas nada más y nada menos que la reducción indirecta -vía gobierno- de la tasa de explotación, pues si se fijan allá arriba, con el hecho de que la masa de trabajadores explotados sean la masa de consumidores (aturdidos), no da la cuenta… Pero no es de extrañar entonces que la respuesta neoliberal haya llegado, pues la reducción en la explotación que conlleva la solución keynesiana tiene como consecuencia la reducción en la tasa de ganancia de los capitalistas… De ahí los últimos treinta años: guerra a los sindicatos (contribuyen a la reducción de la explotación), guerra al sector público (trabajo improductivo -no creador de plusvalía- que aumenta los salarios indirectos), relocalización de las inversiones a países atrazados (en los que los salarios son más bajos, y por ende las posibilidades de explotación mayor) y demás… Pero están embarcados: la gran masa de consumidores cada vez tiene menos dinero para hacer el papel de boba, así que… tiempo al tiempo.

    • vice dice:

      Puro blablabla de niñato marxista.
      A ver, criatura: ¿por qué ves una contradicción en que tú produzcas algo y lo tengas que comprar? ¿quién sería el detinatario de la producción en esa sociedad de ciencia ficción con la que sueñas?, ¿los marcianos?
      Si tu compras un producto cualquiera al precio de su costo de producción, ¿dónde dejas la ganancia de quien puso los recursos para producirlo?
      Y para poner un ejemplo de tu misma vida según le decías a Ubieta: ¿hubieras comprado el camión, le hubieras pagado un salario al chofer, y tú te ibas a abstener de tus ganancias?
      Y por la otra parte: ¿los 4500 dolares en que le vendiste la casa de tu suegra al internacionalista cubano, se corresponden con el valor real de la vivienda, o hay en el un márgen de ganancia calculado?
      El gran problema de ustedes, los niñatos del marxismo, es que todavía se creen que algo viene de la nada, o que la nada genera algo.
      No habrá segunda vuelta para ustedes por más que trates de reinventarse después del estruendoso fracaso histórico (con papelazo incluido) a que se han visto enfrentados.
      El marxismo es la doctrina de los vagos, de aquellos que lo quieren todo después de un chasquido milagroso de los dedos.
      Pónganse a trabajar y déjense de escribir tantas sandeces, que por eso mira en lo que se han convertido, en unos parias ideológicos dando bandazos con un libraco debajo del sobaco. 😉

      • Francisco A. DOminguez dice:

        Todas las teorias economicas concuerdan en que el capital no suma valor al producto, que lo que hace es aumentar la productividad, o sea, bajo la teoria laboral del trabajo, reducir el Valor del producto por unidad.
        No veo por que el riesgo deba ser compensado… En la vida estamos tomando riesgos constantemente. Solo basta con poner un pie en la calle… o bajarse de la cama… o incluso en la cama, no en balde la hora mas peligrosa del dia en cuestion de infartos es el amanecer, mientras estamos acostaditos… Si merecieramos compensacion por todos los riesgos que tomamos, todos fueramos millonarios.

      • Vice: Me parece que te adelantas en tu afán de enterrador.

        • vice dice:

          No pasé de ser mero expectador cuando el gran funeral del socialismo. Todavía estaba en Cuba y recuerdo la amargura del “máximo líder” . Y después, ya tu sabes, tronco de hambre y necesidad. 😦 Cuando cesó la tubería soviética fue que nos dimos cuenta de todos los “logros” de la revolución. 😉

          • Vice: Los muertos que vos matáis tal vez no gozan de tan mala salud…

          • ecumenico dice:

            no ahora si tienen salud, cuando se despojaron del lastre en que vivian……

          • Ecuménico: Lastre es el que nos dejan las relaciones dictatoriales del mercado.

          • ecumenico dice:

            algo hay ahi de contradiccion paco, eso de mercado y relaciones dictatoriales como que no juega y si me dices que el vecino del norte es el dictador del mercado entonces que hace el vecino del sur comprandole cosas en una relacion de dictadura………

          • Ecuménico: El mercado es la peor de las dictaduras porque la impone el capital y ningún principio ético.

          • ecumenico dice:

            bueno ya no existen alternativas a lo que acabas de plantear, como dice vice estas hablando de una sociedad que no existe, de unas relaciones de produccion, ventas, servicios, etc, etc, que se quedo en los libros….. yo te hablo de la vida real, de un sistema (de intercambio comercial y servicios) que existe desde el tiempo de las cavernas (servicios y bienes por dinero a cambio) y por lo tanto de lo que no he experimentado, de lo que no existe y se quedo en los libros, de eso no tengo ganas ni de discutir, ni de hablar, buen provecho…..

          • Ecuménico: Si solo nos conformáramos con lo que existe, arreglados estaríamos.

  38. Oh, y se me olvidó apuntar que las propuestas de la escuela neoclásica (Friedman y cía) no son más que lo mismo: regulación de la tasa de explotación, vía el crédito -contracción, liberalización-, pero esta vez por el sector privado: los bancos… ¿Qué dije? Los bancos… je, je, je

  39. La teoria de la plusvalia de Carlos Marx , segun se deduce del Capital, se puede exploner simplificadamente de esta manera.. Ja ja Y que Panchito que se cree un experto me ayude:

    Durante una parte de su jornada laboral- puede ser de dos horas, tres, la mitad, la tercera parte del dia-, el obrero crea un valor que repone su salario.
    Pero ahora viene lo que no le gusta a Marx – con razon era un vago habitual- . A partir de ahi, el asalariado le otorga un tiempo de trabajo no retribuido.a su empleador. La jornada laboral se divide en Tiempo de trabajo necesario y adicional.

    Esto. Es de una trivialidad enorme. A ver Paco. ?Si fueras capitalista duenno de una fabrica, el tio que expone su capital y organiza las cosas o le paga a un gerente para que lo haga, efcientemente y no a la bartola
    ?le pagarias a tus operarios por el ciento por ciento de lo que este rinde en su jornada laboral y te irias a casa con las manos vacias?
    ….

    • Francisco A. DOminguez dice:

      Marx jamas dijo que a un trabajador se le deba pagar cien por cien lo que rinde su jornada laboral (ver, por ejemplo, Critica al Programa de Gotha). De hecho ni siquiera dijo que el salario del obrero es injusto, pues el obrero recibe el valor de la fuerza de trabajo, o de reproducir la fuerza de trabajo, que no es su trabajo concreto. Es decir que la fuerza laboral que se paga a precios del mercado es una mercancia… Lo cual tu debes saber muy bien, pues estas rodeado de personas que perciben un sueldo de tantos dolares por hora, independientemente de si trabajan mas, trabajan menos, suben escaleras, las bajan, trabajan bajo la lluvia, cargan cajas, ponen tornillos, o no… El capitalista no paga por el trabajo, sino por la fuerza laboral, por la capacidad del hombre de transformar la materia, la cual se vende como cualquier otra mercancia en el mercado capitalista, a su Valor, como todas las mercancias, lo que cuesta reproducirla… El capitalista simplemente hace trabajar al obrero mas que lo que este necesita para vivir -para volver el dia siguiente al trabajo- y para reproducirse, o sea mantener a su familia. Ese mas es la plusvalia, que nace de esta relacion -obrero-empresario- y se realiza en el mercado, en otra relacion -empresario-cliente… Si tu crees que mantener trabajando a una persona ocho horas cuando para vivir solo necesita trabajar cuatro esta bien, bravo por ti.

    • Mejor sigue con la poesía, porque la economía tal vez no se te da.

  40. vice dice:

    Mantra #2:

    La aspiración de un marxista es cotorrear, dormir a los incautos, hacerse con el poder, eliminar todas las libertades, desbaratar la economía de un país, y morirse gobernando.
    Usan ustedes la misma muela que algunas iglesias para lograr conversos y luego esclavizarlos,sólo que en vez de usar una biblia utilizan el libraco creado por Marx, un huevón judio alemán al que se le morían los hijos de hambre por no querer trabajar mientras se dedicaba a escribir las sandeces que tu reproduces.

    • Vice: Pues parece que hay antimarxistas que no se quedarían atrás, si dedican un sábado a esto 😉

      • vice dice:

        Paco: yo no soy antimarxista,pues el marxismo apenas representa algo. Si acaso un remanente de trasnochados que aún no terminan de comprender que eso no sirvió y que nadie lo quiere.
        Si a mi me hubiesen subido a un ring a pelear contra Stevenson cuando estaba en sus mejores tiempos, lo más probable es que se hubiese empezado a reir y me hubiera pasado la mano por la cabeza paternalmente.
        Eso es lo que yo soy y siento respecto del marxismo. :mrgreen:

        • Vice: No subestimes a nadie, menos a una idea.

          • vice dice:

            Jamás subestimo ideas valiosas.

          • Vice: Pero te atribuyes quizás el derecho de juzgar cuáles lo son o no.

          • ecumenico dice:

            y paco el valor de las ideas no es algo subjetivo??? mira para ti es valioso lo que para muchos en el mundo es una reverenda porqueria….fijate si es subjetivo o no…..

          • Ecuménico: No sabía que podías contar eso.

          • ecumenico dice:

            asombrate, ademas de eso se hacer integrales, derivadas parciales, sistemas de control de primer, segundo y tercer orden, sistemas de procesamiento de senales digitales, programo un poco en c, C# y ensamblador, he trabajado en sistemas aeronauticos y mis pequenas cosas por ahi en mecanica…… ya ves, pienso un poco y subjetivamente creo que la idea esa de socialismo pa ti y yo en el poder gozando es una basura que solo le sirve al de arriba……

          • Ecuménico: Siempre dije que eras un genio 😉 pero también ustedes pueden equivocarse, supongo.

          • ecumenico dice:

            jamas dijistes que yo era un genio, no lo quiero, no lo necesito y el sarcasmo barato como el de la “visita al zoologico” te lo puedes ahorrar conmigo, simplemente en respuesta al comentario sobre lo que puedo hacer darte una idea que comentar aqui no es mi fuerte por lo que tengo que complementar mi vida con otras cosas para poder subsistir…..

          • Ecuménico: Me alegro por ti, me encantaría que me explicaras más sobre cómo complementas tu vida.

  41. Osmany dice en su blog que , como sabemos, esta siendo objeto de restricciones oficiales. …

    Y como yo estoy vedado en ese blog, aca respondo:

    Copio:

    El supuesto fracaso de nuestro sistema lo podemos analizar desde dos puntos de vista, el primero por las cosas que no hemos logrado hacer y el segundo por las cosas que hemos permitido que sucedan. Los pesimistas, los agoreros, preferirán siempre ver lo que falta…


    El asunto es que en el analisis de logros y deficiencia, la balanza se inclina drasticamente del lado negativo.

    La ventaja de la educacion subsidiada, y de la salud publica socializada – que no significa gratis- se descompensa dramaticamente si se considera el cumulo de problemas que ya conocemos empezando por los salarios de miseria

    !conno! que no solo de moringa y de consginas pidiendo el regreso de los cinco vive el hombre.

    Como dijo Engels el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc. Por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base

    El remedio ha sido peor que la enfermedad

    • Francisco A. DOminguez dice:

      Si no he leido mal Osmany reclama que se analice, que se incluya la influencia del Bloqueo en todo eso… Claro, ya saldran algunos defensores del libre mercado diciendo que cada pais negocia con el que le da la gana, o sea que el gobierno de cada pais tiene la potestad de decirles a los comerciantes de ese pais con quien o con quien no pueden comerciar, con lo que la supuesta creencia e el libre mercado se viene abajo, demostrando que ustedes no creen en absolutamente nada que no sea hablar mierda de la Revolucion cubana.

    • vice dice:

      Por otro lado, veo como una tremenda pérdida de tiempo ponerse a debatir con un “neo-marxista”, cuando lo cierto es que la sociedad que cacarean es exactamente igual que el reino de los cielos preconizado por las iglesias: hermoso, pero inexistente.
      Creo que debe ser más provechoso debatir sobre lo real, lo tangible, las cosas que vemos y palpamos con nuestros sentidos. Esa sociedad de la que Pancho Domínguez habla como un papagayo sencillamente NO EXISTE, por lo tanto, no pasa de ser una abstracción,pura especulación.
      Lo que existe es lo que hay en el mundo y vemos. Esos son los bueyes con los que tenemos que arar e intentar mejorar, pero a partir de cosas objetivas y reales, no sueñitos de vagos que gustan del ejercicio intelectual como forma de matar el tiempo.
      Para profesar la fe están las iglesias y mezquitas. Allí va la gente a creer y ponerse en contacto con lo que no se ve. Que se hagan los marxistas una iglesia, total, se conducen igual que los religiosos.
      Hasta este momento,Pancho Domínguez, el marxismo es un asunto de fe, pues esa sociedad no ha llegado (según tú) ni se ha podido experimentar lo que da (según tú).
      Así que deja ya tus bobadas y trata de ser más objetivo, que estamos casi saboteando los objetivos de este blog hablando de lo que no existe.
      Fin del debate marxista. Este blog trata de homosexuales, homofóbicos, heteros, de los pasos que debería dar la sociedad para reconocer el derecho de todos a coexistir en paz, no de cuentos de hadas e historietas de trasnochados que ni saben donde van.
      Abur.

      • Francisco A. DOminguez dice:

        Lo que existe es lo que hay en el mundo y vemos.
        ==========================================

        Y que necesidad hay de debatir lo que hay en el mundo y vemos. Si hay que debatir es precisamente lo que no vemos… De ahi que Marx sea tan importante.

        • vice dice:

          Pancho: hay en internet infinidad de sitios donde se debate sobre metafísica,espiritismo, y todas esas tonterías. Dirige tus esfuerzos en esa dirección en esos lugares, obviamente con terrenos más preparados para el arte de la especulación.
          Hace poco decias que te limpiabas el fondillo con la biblia, pero te tomas muy en serio un libro como el capital de marx, igual de especulativo e indemostrable.
          Ponerse a debatir sobre lo que no se ve es una niñeria improductiva.
          Aterriza y deja tus fantasías marxistas para tu blog y con anormales como Enrique Rabieta, otro de los que vive del cuento, como tú mientras Cuba se cae a pedazos.

      • Francisco A. DOminguez dice:

        La riqueza de las sociedadesen las que domina el modo de produccion capitalista se presenta… que dije, se presenta, hace su acto de presentacion -lo que vemos- como un gran cumulo de mercancias… Nuestra investigacion, por consiguiente, se inicia con el analisis de la mercancia.

      • Vice: Pues parece que no te molesta perder el tiempo en ese tema 😉 Y a mí me parece bien cualquier punto de vista.

    • Analiza por qué te vedaron, según dices, es posible que causes algún tipo de rechazo, recuerda lo único que no se puede ser en Cuba… 😉

      • ecumenico dice:

        lo vedaron por tocar temas molestos para los duenos de los poquisimos blogs permitidos en cuba…… como decir que la cupula en el poder en cuba no ha llevado a la isla a ningun lado y mas bien ha hundido economicamente al pais…… eso es la realidad palpable de la cual no se puede hablar y te pasan a la categoria indeseable…….. pero la realidad es terca.

        • Ecuménico: Eso es especulación.

          • supremo2 dice:

            especulacion??? no tu especulas cuando no tienes certeza de las cosas que estas pronosticando, pero en el caso dado la realidad indica que de especulacion nada…… a menos que le hayan cambiado el sentido a la palabra en la jabana (que ya se puede esperar cualquier cosa)…… y si no te han hundido economicamente es porque tu al parecer no tienes referencias y cuando las logres…… bueno es mejor que te quedes sin verlas….. asi estas mejor……

          • Supremo2, no tengo idea de cómo podrían hacerme algo así 🙂

          • ecumenico dice:

            por eso creo que te quedaras como estas, porque no tienes idea pero ademas no las buscas…….

          • Ecuménico: Leo las tuyas con atención, pero no me resultan suficientes.

  42. Paquitin, Jacobo Timeman lanza esta pregunta:

    ?A que se debe que 20 annos despues de la caida del fascismo en Italia, a la Revolucion Cubana se le ocurriera imponer a los homosexuales el mismo sistema de reeducacion en campos de trabajo que Benito Mussolini aplico en su pais?

    • Podría preguntar por qué en otros países les aplicaban terapias con electricidad o trepanación del cráneo, exorcismos y muchas torturas más.

      • ecumenico dice:

        una de las tecnicas mas traidas de la mano es intentar justificar lo mal hecho diciendo que otros tambien lo hacian……. si vamos a hablar de cuba, hagamoslo centrados en lo que sucede en el pais, lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal el gobierno en turno (cual turno si siempre ha estado ahi???) eso de los americanicios como que aburre….

  43. y prosigue.. al mismo tiempo que miles de homosexuales en el mundo vestian una camiseta con el rostro de Che Guevara pintado?

  44. Prosigue preguntandole a su interlocutor:

    ?Cree que Fidel Castro no sabia lo que estaba ocurriendo.

    Asiente. Una y otra vez el Comandante aparece como un ser cuyos ojos penetrantes que nunca duermen pueden ver una escuela en mal estado en Chivirico, pero no pueden ver aquellos campos de trabajo. Nunca leyo una peticion firmada en Paris, Nueva York o Madrid pidiendo la libertad de algun intelectual homosexual.

  45. Francisco A. DOminguez dice:

    Muy buenas preguntas para una tesis de Doctor en Historia.

  46. Dice Jacobo:

    Es imposible que una sociedad atraviese annos de guerra sin que su literatura se sienta necesitada de expresar el gran tema de la muerte y el miedo. Doce annos de guerra y no existe una literatura de guerra, ni una novela ni un poema que vayan mas alla de la estupidez panfletaria.

  47. Esto que se narra, ocurrio en 1987;

    Mostraban sincera preocupacion por modificar la prensa cubana y buscaban alguna formula que obviara la apertura informativa. Se autorizo la cronica policial y se le dio cobertura a algunas deficiencias en las empresas. Pero lo esencial seguia intocable: todos los dias se sucedian victorias en la edificacion del socialsmo, el centro de la escena internacional estaba ocupado por Cuba y el lider mas influyente del mundo era Fidel Castro.

  48. Francisco A. DOminguez dice:

    Otra cuestion: la demanda determina los precios, o los precios la demanda. Porque por mucho que a uno le guste una cosa, que quiera una cosa, si no hay plata, nananina… Es decir, que demanda incluye querer y poder pagar… Y se puede pagar cuando los precios bajan, o sube el ingreso… Es decir que la cuestion no tiene absolutamente nada de subjetiva, sino que es de pura matematica.

  49. Dice Francisco:

    Otra cuestion: la demanda determina los precios? . Porque por mucho que a uno le guste una cosa, que quiera una cosa, si no hay plata, nananina

    —-
    Eso ya te lo responde otro comentarista por alla arriba. Aca se habla de demanda efectiva- termino que tambien usa Marx, no del simple deseo de consumir.

    Te repito. !Es tan simple! La vida misma nos ofrece ejemplos numerosisimos que mueven los precios si por alguna razon cambian las condiciones de alguna de ellas, de la oferta o de la demanda.

    Es cierto que puede haber una diferencia temporal entre valor y precio, pero en condiciones de equilibrio, de mercado perfecto para utilizar el argot tecnico, tienden a coincidir.

    Cuba por ejemplo, carga $ 500. 00 por un pasaporte cubano que en condiciones normales no lo valdria. El de USA vale mucho menos, te permite viajar a cualquier nacion, tiene diez anos de validez y ademas, tiene elementos electronicos encriptados.

    Aca, la isla aplica precios de monopolio.

    Marx considera solo la oferta…. ignorando la demanda. Los valores o precios se establecen en el punto donde ambas curvas se intersectan. ?O acaso, cuando te vas a comprar un Mc Donalds no pones tu, como todos ponemos, en una balanza lo que entregas a cambio de lo que recibes?

    Repito lo dicho por Marshall:

    Podríamos con la misma sensatez discutir acerca de si es la hoja superior o la inferior de una tijera la que corta un pedazo de papel que si el valor esta controlado por la utilidad o por el costo de producción”.

    • Francisco A. DOminguez dice:

      Es que esta gente es tan asocial que llega a ser… Cuando aumenta la demanda de algo, por la razon que sea, y aumentan los precios, de inmediato aumenta la oferta, pues los competidores se apuntan al show, quedando todo como al principio, pues la ley de la competencia determina que los precios bajen y la productividad, el Valor, sea determinante…

      • 100 % Gusan@ dice:

        Eso que acabas de decir es puro liberalismo, la mano negra del equilibrio del mercado: Aumenta la demanda, aumenta el precio, aumentan la oferta, baja el precio….

        • Tonterías: la teoría neoclásica, en el capítulo uno del libro de primer año de Economía, te dice que se crea un nuevo equilibrio entre oferta y demanda a un precio más alto… En el tercer año te dicen que todo aquello era un cuento. La realidad es que ese aumento de la oferta, bajo condiciones de competencia, va aparejado con un cambio en la tecnología, y una subida en la productividad.

    • El mercado perfecto: eso sí que es utopía 🙂

  50. Francisco A. DOminguez dice:

    Los analisis economicos neoclasicos son estaticos, no dinamicos o sistematicos… Marx estudio el sistema capitalista, no como el precio de un producto es influenciado por la oferta y la demanda… Sino mas bien como el precio de un producto puede desencadenar una serie de fenomenos dentro de toda la sociedad… Bajo todo esto se encuentra el Valor.

  51. Escribe Yoani:
    Escucho la entrevista a Nicolas Maduro en TV …
    —-
    El poder corrompe.
    Hubo evidente manipulacion. Chavez se presenta a elecciones ocultando que
    sufria de un cancer sumamente agresivo, que le descubren en una etapa avanzada
    de desarrollo. El mismo declara que lloro al recibir la noticia.
    En cambio, se jacta luego de que el tumor le fue erradicado, de que
    no hay recurencias, cuando a todas luces estaba hinchado a consecuencias de
    la quimioterapia.
    Para rematar la estrategia, todos saben, todos sabemos, que el hombre no
    va a salir de esta. !Que Dios o quien sea acoja su alma! Hasta un bobo sabe que
    si Chavez estuviera medianamente recuperado se mantendria en Cadena Nacional
    las 24 horas del dia….. Y lo siguen ocultando. ?Con que fin?
    Piensan que una vez muerto, pudiera seguir gobernando sin convocar a elecciones?
    ?Acaso no consideran capaz a Maduro de ganar las elecciones ?

  52. Dice Paquito:

    Cuando aumenta la demanda de algo, por la razon que sea, y aumentan los precios, de inmediato aumenta la oferta, pues los competidores se apuntan al show, quedando todo como al principio.

    —-
    Paco. Hay una diferencia entre un movimiento en la demanda a lo largo de esta funcion y el desplazamiento hacia la derecha de la curva de la demanda.alejandose del origen de coordenadas , en cuyo caso, el precio de equilibrio se fija mas alto. Te remito al manual de Samuelson.

  53. Jacobo Timerman, por alla por 1987 habla de que F C tenia algun tipo de trastorno mental. Me tome el trabajo de buscar una frase que este sennor cita, de uno de sus interminables discurso y es mas o menos textual. Para caerse de espaldas, Analicen esta joyita:

    ….”Hay que rectificar los errores que cometamos en la rectificacion de errores”

  54. Hola Paquito. Ja ja ja !ue necrofili no que carajo, El sujeto tiene un pie del otro lado. Eso lo sabe un bobo.

  55. Se esta hablando de que los chavistas se piensan echar al pico la constitucion y dar un golpe de Estado. No se me ocurre que si chavez muere- posibilidad que es ada dia mas plausible- puedan dejar de convocar a elecciones. Eso es muy grave. Seria ponerse en un plano de ilegalidad.total.. Pero. ?Por que no se da un parte medico serio?

  56. Paquito. Hablemos de la pelicula cuyo video colgue. Prohibida para menores. ?La viste? Tiene una escena comiquisima.. y otra muy candente de la chica en la cama con el perrito. Ja ja ja. Esa porno en USA es prohibida.

  57. barrio cuba, esta la voy a buscar

  58. Voy a ver de nuevo la bella de la alambra,,, Muy bonita, pero al final la politizan. No permiten que la chica pobre termine rica

  59. Me perdi la invitacion de tres dias y dos noches en un hotelito si donaba sangre… Esperare que me den dos entradas para el cine.

    http://www.vfmii.com/exc/aspquery?command=invoke&ipid=42392&ids=40392

  60. Paquito, Echale una ojeada a la peli que te colgue “no apta… , Los primeros 20 minutos, hasta que terina la escena en el comedor tienen dos situaciones muy comicas.

  61. No me reia de su enfernedad, sino de que usas la palabra esa de
    necrofilia.

    Los partes medicos, por supuesto que nada informan, No se sabe que tipo de cancer padece, donde esta ubicado, que operacion le realizaron, – cuanto intestino, estomago, o pancreas le extiroaron- si hay signos de metastasis, y, sobre todo, nada se dice sobre que posibilidades de sobrevivir tiene ni de acudir el dia diez a su cita historica. Como los comunitas se caracterizan siempre por ocultar las malas noticias, todo ese secretismo apunta a un desenlace proximo.

  62. Pa este año no creo que mantenga el nivel de participación en tu blog, llevo todos estos días con una urticaria cerebral de leer tanta moringa sobre el marxismo del Pancho, coño le pagaría el viaje a Cu ba para que se dedique a dar esos selmones en la escuela del partido Nico López, ya que el Díaz vivó debe estar acabado.

  63. 100 % Gusan@ dice:

    Yo me acuerdo que en medio de la campaña Chávez dijo que ya estaba curado del cáncer. En aquel momento, eso me hizo pensar en una amiga que tuvo cáncer de mama, la operaron, le dieron quimio, radiaciones, y el médico le dijo que habría que estar supervisandola como cinco años para darle el alta. Que durante esos cinco años ella segúía considerándose paciente oncológica.

    Por eso no entendí como a Chávez le dieron el alta en unos meses.

    ¿Los médicos engañaron a Chávez?

    • vice dice:

      No lo creo,Gusa. Más bien se ve que Chávez engañó al electorado para presentarse como candidato. 😉

      • Vice: Las tumoraciones son muy impredecibles.

        • 100 % Gusan@ dice:

          Por lo mismo, entiendo que a nadie con cáncer le dicen que está “curado” hasta pasar un tiempo monitoreando.

        • vice dice:

          Las ansias de poder, también. 😉

          • Vice: Puede ser otra interpretación, sobre todo de quien no confíe en su liderazgo.

          • vice dice:

            Paco, si un presidente sabe que está jodío me parece una tremenda irresponsabilidad de él presentarse a una elección. Ahora viene, obligatoriamente, una ausencia del poder y de sus obligaciones al frente del estado. Tendrán que hacerlo otros.
            Todos vimos a un Chávez inflamado a causa de los esteroides haciendo un esfuerzo realmente muy contraproducente para su salud. No había que ser médico para darse cuenta
            Y ahora? No está de todas formas enfrentado a su cruda realidad y obligado por las circunstancias a no poder ejercer su alto cargo?
            Pero, repito, es increible lo que las ansias de poder empujan a hacer a ciertos individuos.
            Como si tuvieramos algo más que un poco de salud en esta vida y por tiempo limitado.

          • Vice: Irresponsabilidad es rendirse.

          • vice dice:

            Mintió Chávez cuando dijo que estaba curado, y acaba de mentir Maduro cuando, unos días después de esta última operación, le dijo al mundo, y en especial a los venezolanos, que Chávez estaba dando órdenes y, (aguántense), haciendo ejercicios 😕 , cuando la realidad es que el hombre estaba muriéndose de una tremenda infección respiratoria lleno de tubos por todas partes.
            ¿Y esa infección dónde la cogió,en el gimnasio del CIMEQ?
            Por Dios,Paco!

          • Vice: Es muy posible que estuviera caminando después de la operación, como un ejercicio muy común en los postoperatorios.

          • vice dice:

            Paquito: Vice: Irresponsabilidad es rendirse.

            Rendirse a qué y ante quién, Paco? Cuál es el mesianismo de derramar la vida hasta la muerte como si fuera un santo de la Iglesia?
            Cuando ustedes comienzan a darle caráter épico a las cosas… se ponen letales. 😆

          • Vice: No aspiro a que tú lo entiendas o compartas, es tu derecho.

          • ecumenico dice:

            no si ese de “irresponsabilidad es rendirse” se me parecio….se me parecio……se me parecio…… habia alguien en cuba con esas expresiones…… quien era ….. quien era……. ah, no me acuerdo….. seguro que alguien sin importancia alguna….

          • Ecuménico: No creo que sea una frase personal, es un principio.

      • 100 % Gusan@ dice:

        Pero que sentido tiene, si sabes que estas con cáncer, meterte en una carrera electoral, dejar de cuidarte bien, estresarte, para después morirte.

        Para eso, era mejor decir mi salud no me lo permite, pasarse a un bajó perfil, una asesoría o una embajada y mover los hilos desde atrás.

        • 100%: Responsabilidad quizás.

          • 100 % Gusan@ dice:

            ¿Qué responsabilidad?

            ¿Qué se supone que vas a poder hacer después de muerto?

            Para mi que lo engañaron cuando le dijeron que estaba curado.

          • 100 % Gusan@ dice:

            Pensando en eso de la responsabilidad, a mi me parece más bien un acto irresponsable haber ocultado su enfermedad, suponiendo que no lo engañaron los médicos.

            SI él sabía de su gravedad y no lo dijo, en su condición de Jefe de Estado es un actuar imprudente.

            Ahora los venezolanos, que ya tienen un país extremadamente violento, están al borde de una crisis de gobernabilidad.

            Si el tipo no se presenta el día 10, aunque sea en una camilla y con un tanque de oxígeno rodante, aquello va a ser un sálvese quien pueda. Porque el Maduro ese no tiene ni mucho apoyo entre los mismos chavistas. El otro de la asamblea es tremenda rata. Y Capriles me ha salido medio pato en esto de capitalizar crisis.

          • 100%: Lo veo completamente distinto que tú, y no creo que esa sea la situación en Venezuela.

          • 100 % Gusan@ dice:

            Yo lo veo así: Si me diagnostican cáncer lo primero que hago es ordenar todos mis documentos, registrar testamento, y chequear que todos los papeles estén en orden. Lo segundo, es hablar con mi familia y explicarles cómo quiero que actúen con respecto a mi enfermedad, si me creman o me entierran, si me desconectan o no. Y lo tercero es dejar de trabajar, acogerme a una jubilación anticipada aunque gane mucho menos dinero, y compartir con mis seres queridos los últimos momentos de mi vida.

          • 100%: Ni hablar de eso, mucha salud para ti.

  64. Simpli dice:

    Paco:

    ¿Sabes por casualidad donde vive “Chele”? Dicen que está en Cuba pero no hay confirmación de eso. Te lo pregunto porque tú eres íntimo de la familia y a lo mejor te has enterado.

  65. INTERESANTE ESTE HOMENAJE A MEME SOLI, OTRO DE LOS QUE EL GOBIERNO DE CAGALITOROSO VIEJOS TRATO DE DESTERRAR DE LA CULTURA CUBANA, A PESAR DE ELLO LA PRENSA TAN CAGALITOROSA COMO AL GOBIERNO QUE REPRESENTA GUARDA SILENCIO Y NI EN EL ANUNCIO DE CARTELERAS SE REFIEREN AL HOMENAJEADO.
    http://www.diariodecuba.com/cultura/14740-artistas-homenajearon-meme-solis-en-la-habana

    • Carlos: Pero hubo homenaje, que tal vez en el “exilio” no.

      • Carlos Yllobre dice:

        Pa en el exilio son multiples los homenajes que se le han realizado a las glorias de nuestra musica, mientras tu querido gobierno se dedicó a marginal, pensando que podia borrar por decreto a una parte importante de nuestra cultura, ejemplos sobran, Meme solis estuvo 18 años marginado y castigado por el “delito” de querer emigrar de Cuba.
        Algún día tu despota y despreciable gobierno tendrá que pedir disculpas, si es que le queda tiempo , aunque no lo espero, no pueden pedir lo que no tienen ellos.

        • Carlos: Y también son múltiples las amenazas y hasta los intentos de boicot contra grandes glorias de la música cubana por sectores extremistas de Miami, lamentablemente.

          • Carlos Yllobre dice:

            Pa esos son un grupito que solo hacen bulla, muy diferente a la politica de tu gobierno, eso si es criminal, de hecho a USA, viajan músicos e intelectuales de Cuba,que incluso piden la libertad de los llamados cinco heroes, incluida la princesita y hasta la nieta pija de tu General- Presidente.
            Podría ir a dar un concierto Willy Chirino a la Habana?
            En USA, Silvio Rodriguez a cantado sus canciones antiimperialistas y no pasa nada.

          • Francisco A. Dominguez dice:

            Si Willy Chirino va a La Habana no lo dejan volver a poner un pie en Miami y eso es demasiado riesgoso para su nariz.

          • Carlos Yllobre dice:

            Vamos a ver don Dominguez, he evitado comentar sobre la cantidad de comentarios descerebrados que usted ha hecho, pero viendo que tambien ha decidido meter sus morros en mi comentario, le contestaré por esta sola vez, aunque le aseguro que aguanto las nauseas que hacerlo me provoca personas como usted, oportunistas, cínicas y despreciables.
            Si usted considera tan maravilloso el gobierno cubano, el mismo que ha despreciado y marginado a miles de tus compatriotas durante mas de 50 años, gobierno de corruptos y anquilosados a un poder que ha llevado a nuestro país a la situación calamitosa en que se encuentra, regrese con sus “conocimientos económicos” a la isla, quizás le pongan de asesor de Zar de las reformas económicas cubanas, pero no creo que usted lo haga, usted es el tipo de persona que tiene de esencia la sulatraneria como conducta.

          • Carlos: El no ha elogiado a ningún gobierno, solo que no ven casi nunca los matices cuando no coinciden con las posiciones.

          • Carlos Yllobre dice:

            Don Pancho, que le permitan a Willy Chirino, actuar en Cuba, ya el lo pidió, incluso solitandolo en una carta que envió a Tu querido General Presidente, y no tuvo respuesta.
            A ti te preocupa mas el apoyo y respaldo que tendrían las canciones de un concierto de él en Cuba, que lo que le pasaría si regresa a miami.
            Se sincero mi descerebrado Pancho.

          • Carlos: Para nada, confío en el sentido común de artistas y público.

          • ecumenico dice:

            si….. se ha practicado el boicot contra aquellos que en la isla claman por hablar de los cinco en cuanto espacio puedan en miami pero cuando llegan al exilio gritan a toda voz “yo no hablo de politica” o sease paquito, seguimos con la doble moral, en cuba SI hablo de politica, en miami chito ni una mosca….. entonces que???

          • Ecuménico: Porque para hablar de política, es mejor hacerlo en el lugar donde esta se hace.

          • supremo2 dice:

            que extrano que se hable del “extremismo” de miami cuando donde no se podia poner, no se podia hablar y no se podian presentar era en cuba hasta ayer, de ese otro “extremismo” no se habla ni se comenta

          • Supremo: Se hace más que hablar, se rectifica.

          • ecumenico dice:

            ah ya…. entendi, o sea que tu le llamas “hacer politica” al lugar donde existe UN SOLO partido, UN SOLO gobierno, UN SOLO candidato, UNA SOLA opcion….. coño que politica mas extraña hacen ahi donde tu vives…… por cierto tu que vives “donde hacen politica” sabes lo que significa pluripartidismo??? a que no???

          • Ecuménico: Porque tendría que haber una sola manera de hacer política.

      • 100 % Gusan@ dice:

        Lástima que el homenajeado no quiso participar del homenaje.

          • Carlos Yllobre dice:

            Pa nuevamente las garras de la intolerancia y el pensar que pueden impedir los deseos de información de las personas vuelven a “machacar” a una joven cubana, el “coco” de la interne es algo que lleva muy mal los gobiernos totalitarios.

            Desempleada a mis 25 años
            enero 6, 2013 | Email | Imprimir | 189 442
            Daisy Valera

            HAVANA TIMES — Este siete de enero cumplo 25 años y no me detendré a calcular logros o frustraciones.

            Nacida en 1988 no pertenezco a la generación que disfrutó los beneficios del CAME, ni a esa que pudo respirar los pasajeros aires de cambio de los 90.

            Mucho menos a los que en los 60 y 70 fueron peones en la construcción de “algo”.

            Los hijos del período especial y de los 2000 hemos aprendido a no esperar buenas noticias, a que la palabra futuro no sea mucho más que parte de una frase repetida hasta el cansancio.

            Seguimos la dinámica de la gran rueda de la supervivencia, donde queda muy poco tiempo para pensar en algo más que el pedacito de carne, el par de zapatos, o la pasta de dientes.

            Creo que confundimos optimismo con estupidez y hemos aprendido a engavetar o mutilar nuestros sueños.

            Para que nos vaya un poco mejor nos recomiendan hablar bajo y caminar en puntillas. Yo he resultado demasiado torpe.

            Entonces no debe asombrar que mi cumpleaños lo pase en una de las oficinas del Ministerio de Ciencias.

            Tratando de dialogar con una secretaria que me mirará con desprecio e incluso con rabia.

            Ahora soy una desempleada más.

            Han husmeado en mis correos, en mis escasísimas entradas en internet y han conseguido expulsarme utilizando los mezquinos reglamentos informáticos.

            Soy una indisciplinada, me podían perdonar que pasara 5 de las ocho horas de trabajo viendo películas, conversando o descubriendo que ejercicios hacer para eliminar la celulitis.

            Pero buscar información sobre la realidad cubana, o escribir y dialogar sobre este tema es demasiado; una indisciplina grave.

            Tendré que lidiar para mi reubicación con los mismos que hace un año y nueve meses me dijeron que aunque fuera química nuclear no podría trabajar en ningún puesto de investigación por mis “características”.

            Y mis características no son más que escribir en esta página lo que me interesa o preocupa de mi país. Imperdonable.

            Me esperan tal vez meses de desempleo, correr de un ministerio a otro, notar cómo los funcionarios me evaden, inventan pretextos poco creíbles y repiten más de cien veces: ven mañana a ver si podemos resolver tu problema.

            Me queda un año y 3 meses para terminar mi servicio social y el Ministerio tiene la obligación de asignarme un puesto de trabajo.

            ¿Y después qué?

            Mi expediente laboral dice más de lo que cualquier dirigente quiere oír para acceder a emplearme.

            Mi situación actual es una advertencia y una visión de futuro.

          • 100 % Gusan@ dice:

            Paco, lo de esta niña que botaron del trabajo merece muchísima atención. Más incluso que el juguetico perdido de los viejucos de La Joven Cuba.

          • 100%: Cualquier exceso merece igual atención, si es cierto.

          • 100 % Gusan@ dice:

            Paco, a la muchacha esta la botaron por escribir en Havanatimes. La botaron del trabajo.

            Los de La Joven Cuba aún tienen trabajo, aún tienen internet, aún tienen blog.

          • 100%: Qué extraño, tengo amistades que escriben para Havanatimes, y trabajan en instituciones estatales.

          • 100%: Qué extraño, tengo amistades que escriben para Havanatimes, y trabajan en instituciones estatales.

          • Carlos Yllobre dice:

            Pa te dejo el siguiente enlace, es un documental sobre el censurado festival Rotilla, en el se refleja el por que tantos jóvenes terminamos hasta los c…. de la burocracia de tu querido gobierno y como en la actualidad la cosa sigue igual, por esas cosas tambien los jóvenes emigran de nuestra patria, hasta un día en que revienten y te aseguro que falta poco.

          • Carlos: Es bueno que los jóvenes sean inconformes, y también que sientan el compromiso de hacer las cosas mejor.

  66. DEBATIENDO SOBRE LO QUE NO SE VE

    No es que lo diga Paco, no es que lo diga yo, no es que lo diga el Comandante ni Raúl ni nadie… Es que lo dicen ellos mismos:

    Un documento del Council Policy Planning del Departamento de Estado en 1964 da las razones verdaderas de la guerra contra Cuba: “Quizás de mayor importancia es que el principal peligro que enfrentamos en Castro no es lo que hace con respecto a la distribución de armamento, disiminación de propaganda, entrenamiento de elementos subversivos, o despliegue de agentes, sino el impacto que tiene la existencia de su régimen sobre los movimientos de izquierda en muchos países latinoamericanos… El hecho simple de que Castro representa un desafío exitoso contra los Estados Unidos, una negación de toda nuestra política hemisférica de casi siglo y medio. Hasta que Castro lo hizo ni un solo latinoamericano pudo estar seguro de tener éxito con una revolución comunista y unirse a la Unión Soviética. Mientras Castro perdure, los comunistas en otros países de Latinoamérica pueden, usando palabras de Stalin, “luchar confiados”.

    No es si el socialismo cubano sirve, se despetronca o no… Al fin y al caboel mismo Che predijo el retorno de la Unión Soviética al capitalismo (predicción muy bien guardada en las gavetas de algún lugar de Cuba)… Es el no rendirse, el desafío a la política hegemónica lo que les molesta, lo que no pueden tolerar… Y ahí tienen el resultado.

    • vice dice:

      Pancho Domínguez:No es si el socialismo cubano sirve, se despetronca o no… Al fin y al caboel mismo Che predijo el retorno de la Unión Soviética al capitalismo (predicción muy bien guardada en las gavetas de algún lugar de Cuba)…

      Claro, para ti que vives en Los Angeles, Estados Unidos, como si se mueren todos los cubanitos de hambre y las ciudades se siguen cayendo a pedazos, a ti te da igual, después de todo tú no vives allá.
      Y el Che, ¿qué importancia puede tener a estas alturas? ¿Acaso hizo algo que sirviera durante su mandato como presidente del banco, o ministro de hacienda? De hecho, el che fue uno de los que echó a andar el desastre que todos vemos ahora, con su política de estímulos morales y otras morrallas socialistas, más basadas en la improvisación que en verdaderos conocimientos científicos sobre la sociedad y la economía.

      • vice dice:

        La política de resistir porque somos unos “cojonúos”, solo ha servido para meter a todo un pueblo en la miseria mientras que los preconizadores de tal doctrina viven como millonarios, allá en el “Miramar” que tanto tú criticas desde tu comodidad Angelina, inmerso en tus planes de compras de casas y alquileres de camiones.
        No jodas! 😉
        Cuba no necesita del marxismo, ni marxistas, necesita de trabajo creativo y de echar palante con talento, con con tanto bla,bla,bla como hasta ahora.

        • Vice: No hay opulencia, es cierto, pero tenemos seguridades generales que no garantiza el capitalismo.

          • vice dice:

            ¿Como cuáles, si es que se puede saber? 😉 ¿Salud y educación?
            Seguramente te dijeron que aquí las ciudades están llenas de buldozers recogiendo las pilas de cadáveres de personas que mueren por falta de atención médica, ¿no? O que casi nadie sabe leer por estos lares. 😀
            Ay,Paco, que falta te hace un viaje imperial. 😉

          • Vice: Sería muy bueno, uno de verdad, no turístico.

          • Francisco A. Dominguez dice:

            Este necesita ver muertos para decir que algo anda mal… El capitalismo ha acabado por eliminar lo poco que tenías de humano para dejarte en animal puro.

          • Carlos Yllobre dice:

            Y tu necesitas “Pancho villa”, ver muertos en Cuba, para decir que la sanidad va bien, te recomiendo que en tu proximo viaje a Cuba visites algunos hospitales de la Capital(ni quieras saber los del interior) y de paso enterate de los casos de Dengue y Colera, no solo te dediques a tomas bucaneros con el dinero imperialista que llevas, mi cinico Pancho.

          • Carlos: Y también de la gente que nos hemos salvado por esa salud pública cubana.

          • vice dice:

            Pancho Domínguez: El capitalismo ha acabado por eliminar lo poco que tenías de humano para dejarte en animal puro.

            Dado que vives en Los Angeles, Estados Unidos, no creo que pases de ser una vaca marxista. 😉

          • Francisco A. Dominguez dice:

            Un toro.

          • ecumenico dice:

            capao seguro……

          • Ecuménico: Debe doler.

        • Francisco A. Dominguez dice:

          Al final tú eres más marxista que yo, tanto tú insistir en lo del trabajo creativo… ¿Y qué tú crees? ¿Que son los capitalistas los que hacen el trabajo creativo?

          • vice dice:

            Pancho Domínguez:Al final tú eres más marxista que yo(…)

            Por favor,quítame esa letra de arriba,Pancho. 😕

            ¿Y qué tú crees? ¿Que son los capitalistas los que hacen el trabajo creativo?

            Son los institutos de investigaciones, pero la plata para financiar las investigaciones la ponen los capitalistas con visión. En el socialismo que vimos (el tuyo no se sabe en cuál galaxia está) hasta buenas ideas se engavetaban a la espera de “el momento político correcto”.
            Te acuerdas? 😉

          • Francisco A. Dominguez dice:

            “Pero la plata para financiar las investigaciones la ponen los capitalistas con visión.”
            ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
            Que poco sabe este del país donde vive.

          • Francisco A. Dominguez dice:

            En el socialismo que vimos (el tuyo no se sabe en cuál galaxia está) hasta buenas ideas se engavetaban a la espera de “el momento político correcto”.
            ================================
            Te refiero al discurso de Navidad, 2012, de Juan Carlos I.

      • Vice: El Che nos habría hecho mucha falta para la economía cubana. Y no creo que nadie vaya a morir de hambre en Cuba, revisa mejor a tu alrededor.

        • Francisco A. Dominguez dice:

          Más de un vago hubiese tenido que enfilar pa’l surco.

        • Paco, Dios Mío! Si algo habia de lo que el Che no sabia nada, era de economía. Solo hay que recordar como puso aquello de los estimulos morales, trato de minimizar el papel del dinero y elimino la contabilidad, por “burguesa”. Y su odio a todos los capitalistas, incluyendo los pequeños negocios, eso que ahora quieren revivir. Ese fue el principio del desastre economico.

          • Francisco A. DOminguez dice:

            Este asume que solo una economia es posible o natural: la capitalista… Que contaminacion!!!!

          • Sr. Domínguez,

            Ya que ud vive en medio de la contaminación, le recuerdo su mantra:

            “Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.”

          • Armando: No me parece que nadie dijera que Cuba es maravillosa ni que la maldad sea de los Estados Unidos, aquí se habla de conceptos y esencias.

          • Francisco A. Dominguez dice:

            Poniendo la acción donde está mi boca tengo a mujer loca.

          • Paco:

            El Sr. Domínguez dice que vive en Los Angeles y que gana 156K al año. El Sr.Domínguez se queja de los malo que es el capitalismo y lo bueno que es el socialismo. El Sr.Domínguez, sin embargo, se aferra al capitalismo tan malo que es y no lo suelta, mientras predica para los cubanos el maravilloso sociaismo. El Sr.Dominguez podria irse a vivir al maravilloso socialismo si de verdad es mejor que donde vivie. Si descontamos que pueda ser un individuo masoquista, que disfruta sufrir, (lo cual no parece pus tiene carro y buena casa, etc.) entonces es un individuo inconsecuente, cinico e hipócrita.

          • Armando: Caricaturizas lo que dice mi tocayo, no es esa su esencia: no compara países, sino conceptos y naturalezas.

          • Francisco A. Dominguez dice:

            Usted no suelta la ideología capitalista ni para “analizar” al señor Domínguez… Pero no te preocupes, que cuando la desutilidad marginal de vivir en Estados Unidos supere la utilidad marginal de vivir en Estados Unidos me largaré de los Estados Unidos.

        • ecumenico dice:

          como usted me recordo anteriormente no debo mandarlo a callar en su blog…. pero el argentino en economia estaba suspenso, en vez de organizar armo tremendo quilombo en el banco nacional…… lamentablemente es como dice el vice, se olvidan las cosas y depues empiezan a decir que el tipo fue un “barbaro” por donde paso……. no jodan.

          • Ecuménico: Esa no es la referencia que tenemos muchas personas en Cuba.

          • ecumenico dice:

            si si si yo se, yo se, yo se…..por eso paramos en ser un pais que no moneda tiene, porque no me vayas a decir que es dinero eso que te dan todos los meses en un sobrecito amarillo y que viene dictado por la nomina del lugar donde trabajas…… eso que te “dan” y chapitas de botella tienen el mismo valor, es el cuento aquel que nos ponian en los libros de historia del dueno del central que era dueno del batey y dueno de la bodega, la ferreteria y los servicios…. y pagaba con bonos inventados por el para que los trabajadores al estar indefensos no pudieran jamas abandonar el lugar…. ese cuento se extendio entonces a todo un pais…… a ver a donde cono puedes ir con esos papelitos que te dan cada mes…. ya ni dentro de tu pais puedes hacer nada con ellos…… es lo mas parecido a un apartheid eso que se vive desde hace rato en cuba…..

          • Ecuménico: Yo compro muchas cosas con mi humilde salario.

  67. El inagotable.

    Dice Rouslyn:

    Manuel, a veces creo que le das demasiada importancia a cada palabra del inagotable jajaja yo creo que te está buscando la lengua y ya ni sabe como hacer que alguien se interese por lo que dice. Imagínate, si hasta en La Joven Cuba lo pusieron de penitencia por


    Ja ja. Si Rosy.Separacion por tiempo indefinido. de la Joven Cuba, Ja Ja Identica sancion me aplican hace annos en la UJC, Pero Edu se esta ganando las palmas. Llegate por su blog y veras como me dedica miuchisimos comentarios. Si me lo permiten, quiero compartir con ustedes ahora algunos parrafos de Cuba: Los annos duros, de dos periodistas extranjeros, Homero Campa y Orlando Perez.
    … Su genio le permite tomar las armas de los capitalistas. Antes, el turismo no, ahora si; antes, el pago de impuestos no, ahora si. El dolar jamas, ahora si. La maldita prostitucion no volveria a Cuba; y hoy el malecon de la Habana esta poblado por…

  68. Dice Rouslyn:

    una tremenda campaña mediática que intenta desestabilizar y corromper la paz de Venezuela. Este espacio no va a ser usado por usted ni por nadie para hacerse eco de tan sucios manejos,..
    —–

    Rosy.

    los familiares del difunto me han confiado, que despida el duelo, de quien fuera en vida .. Papa Montero

    Ahora en serio:

    La vieja mentalidad de plaza sitiada, Todo lo malo que nos ocurre, es producto del cerco imperial y vamos a silenciarlo para que nadie se entere..

    Rosy. la oposicion venezolana esta pidiendo que simplemente se cumpla la ley suprema de la republica..

    ?No recuerdas el impetu con que Chavez agitaba en el aire su constitucion, estregandosela en la cara a sus adversarios?

    La ausencia el dia diez de Chavez debe llevar, a que Diosdado asuma el poder. Los chavistas pretenden seguir la ficcion de que su hombre no esta incapacitado- temporal o definitivamente- cuando no se da como prueba de vida ni una foto suya.

  69. 100 % Gusan@ dice:

    Y después de todo, ¿Qué tiene Chávez?

    Me refiero a qué tipo de cáncer tiene, porque el cáncer ya es algo que controlan bastante. Se ha avanzado muchísimo en los tratamientos y supongo que él cuente con lo mejor en materia de medicamentos, equipos, médicos, etc.

  70. Decir que la demanda controla los precios es como decir que la calidad de una carretera controla la velocidad a la que se mueve un carro.

    • Ve ahora mismo a Walmart y veras que los TV LCD que costaban $2000 hace tres años ahora están a $200. No sepor la falta de demanda sino porque la gente de Walmart quiere benficiar a los pobres ¿no?

      Este Sr. Dominguez no vive en USA.

      • Francisco A. DOminguez dice:

        De la misma manera que una carretera pavimentada invita a ir mas rapido y una carretera con baches invita a ir mas lento… La velocidad, sin embargo, la controla el chofer.

  71. OsoMichuacano dice:

    “La historia de un cable contada por Cubadebate”

    Paco:

    No dejes de leer este artículo aparecido en “La Chiringa de Cuba” donde cuenta los decires y negares del gobierno cubano y sus alabarderos de Cubadebate que todo lo justifican, sobre el tan manipulado cable de fibra óptica, que en un momento fue la “esperanza” de internet para los cubanos y ahora perdido nadie encuentra y ninguno de los oficialistas que tanto dijeron que los del norte bloqueaban el acceso a internet a los cubanos, ahora no quieren (o no pueden porque se lo prohíben) hablar de ello.

    Por cierto que en el artículo aparece tu nombre, aunque tu también, desde hace bastante tiempo no hablas (o no puedes porque te lo prohíben) sobre el asunto.

    El enlace “chiringuero” es: http://www.chiringadecuba.com/

    • Francisco A. Dominguez dice:

      El cable se pondrá en funcionamiento para todo el mundo dentro de Cuba cuando la UCI desarrolle una tecnología informática, una especie de Youtube cubano, capaz de lanzarse automáticamente cuando alguien se connecte a Internet, rastree las actividades del individuo, y según el contenido, le presente un video de un miembro del nuevo Ministerio contra la Desinformación Capitalista que lo alerte sobre los peligros, en cuestión de contaminación cerebral, que presenta el material al cual el individuo ha tenido acceso: solo así sería una guerra en igualdad de condiciones… Mientras no se termine de desarrollar dicha tecnología, solo personas de indudable compromiso ideológico como Paco, Ubieta, Lagarde, Elizalde, Yohandry, etc, tendrán libre acceso a internet… Esto, por supuesto, no lo entenderán aquellos quienes ya están contaminados del virus capitalista, que creen que la libertad es neutral.

    • Oso: Gracias, lo leo enseguida. El asunto, al menos por mi parte, es que no tengo nada nuevo que decir, lamentablemente 😦

  72. Para Capriles, “si no se da el 10 de enero ese acto de juramentación empiezan a correr unos plazos que la propia Constitución establece”.

  73. Dice Paquito:

    ¿Qué sentido tiene copiar comentarios de un blog a otro? Temo por tu salud mental, amigo mío.
    ——-
    Paquito, paquito, Si de desajustado mental hablamos, ?Que te parece un sujeto gay ferviente admirador de un sistema y de lideres ultramachistas que durante tantos annos se ocuparon de reprimir a gente como el?
    En Canada conoci a un exiliado que llego a VicePresidente en la isla …y me comentaba: … “Tuve que simular una boda. arreglada por interes con una vieja amiga y mudarnos a vivir juntos para evitar que me sacaran de mi empleo”

  74. OsoMichuacano dice:

    Paco:

    ¿Sabes por casualidad donde vive “Chele”? Dicen que está en Cuba pero no hay confirmación de eso. Te lo pregunto porque tú eres íntimo de la familia y a lo mejor te has enterado.

    Te le pregunte hace un rato pero no me respondiste, algo que me preocupa porque tu a casi todo contestas. O acaso es muy incomoda la pregunata?

    • Oso: No puedo responder lo que no entiendo.

      • OsoMichuacano dice:

        Te voy a dar una pista Paco para que no te hagas el desentendido: El susodicho tiene dos hijos que son nietos de raulin. Dime si ya caiste o necesitas mas datos.

        • Oso: No me inmiscuyo en las vidas ajenas de nadie.

          • OsoMichuacano dice:

            Nadie te ha pedido que te inmiscuyas en la vida ajena Paqui, solo te pregunte si sabias, tú que eres íntimo de la princesa, si el gallo vive aún en Cuba.

            Además, no es un problema personal, es un problema de estado, porque por culpa del susodicho el raulin no podrá ir nunca a Chile, porque lo quieren enjuiciar allá, por haber apoyado y financiado al que era su nuero para realizar atentados terroristas en Chile que costaron vidas. Eso fue en aquellos tiempos en que “en silencio ha tenido que ser” pero se daban golpes de pecho en subvertir a cuanto gobierno de Latinoamérica que les diera la gana.

            Por cierto, esto me recuerda lo “internacionalista” que es la princesita, su preferencia sexual parece que siempre ha estado fuera de Cuba. Y pensar que por aquel tiempo mi madre tenia que escribirme a casa de una abuela, porque si lo hacía a mi casa, el de vigilancia del CDR me preguntaba por qué yo recibía cartas del extranjero.

          • Oso: Creo que oyes demasiado Radio Martí o algún otro engendro extremista de Miami.

          • Francisco A. Dominguez dice:

            El capitalismo es destructivo en cualquiera de sus formas… aunque es debatible que en Cuba exista “capitalismo de estado”… Eso es lo que hay en Estados Unidos y las diferencias son enormes.

  75. OsoMichuacano dice:

    Paco:

    Que bueno seria que tu tocayo, con sus probados conocimientos de economía política del socialismo nos explicara para cuando los cubanos tendrán en la mesa el vaso de leche que raulin les prometió hace ya cinco años.

    Eso no ayudaría a entender mejor los mecanismos de la reproducción ampliada del socialismo cubano.

    • Francisco A. Dominguez dice:

      No sé… A lo mejor si en USA dejaran de dedicar tierra a la siembra de calabazas para Halloween, o al mantenimiento de un césped inmenso e inservible en el frente de las casas, el precio de los fertilizantes en el mercado mundial bajaba y Cuba podía acceder a este factor productivo más fácilmente.

      • ecumenico dice:

        y nuevamente el problema de cuba (sea el que sea) se resuelve enfrente………que ridiculo

      • ecumenico dice:

        y lo mas gracioso, para resolver un problema nacional hay que decirle a los yonis como tienen que vivir en su propia casa….. panchin, en serio, tu lees lo que escribes??? o al menos, logras pensarlo 2 veces???

      • vice dice:

        Voilá! 🙂 Nuestro marxista empedernido acaba de encontrar la solución al desastre cubiche, que consiste en que los norteamericanos dejen de atender sus jardines y eliminen las plantaciones de calabazas para halloween.
        Una vez tomada esa acción, el desarrollo de socialismo cubano es una garantía.
        Mátalo, tren de la una! 😆

      • También podrían dejar de tener 3 carros por familia, garajes llenos de porquería que no usan, construir ciudades más eficientes, votar a políticos cuyo principal objetivo es hacer a los más ricos más ricos, y mucho más, y no solo contribuirían a resolver los problemas de Cuba, sino de una buena parte del mundo… Vaya, solamente percatándose de cómo contribuyen a que este mundo este patas arriba ayudarían un montón.

      • OsoMichuacano dice:

        Pero Francisco A. D. si raulin sabía que el vasito de leche dependía de eso que dices y que los “despilfarradores” de enfrente no son comemierdas (como fueron los cubanos) y no iban a renunciar a lo que ya tienen. ¿Entonces por qué lo prometió? ¿Por demagogia acaso? Afina y busca otra explicación que esa no está al nivel de tus conocimientos y dominio de “El Capital”

        • Francisco A. Dominguez dice:

          Si hubiese sido candidato a unas elecciones de Estados Unidos te decía que era demagogia.

          • OsoMichuacano dice:

            Pero Francisco A.D. nada dices de las razones económicas por las que el vasito de leche no aparece. Aquí te dejo una explicacion, hecha por alguien que no es un brillante marxista como tu, pero explica mas claramente las cosas:

            ¿Un vaso de leche dijo el General?
            Por Alberto Méndez Castelló

            “Hay que borrarse de la mente eso de los siete años. Llevamos cincuenta años diciendo que hasta los siete años; hay que producir leche para todo el que quiera tomarse un vaso y hay tierra para producirla aquí” –dijo el entonces Presidente en funciones, Raúl Castro, en la plaza Agramonte, de Camagüey, en el lejano 26 de julio 2007, en alusión a que los niños en Cuba sólo tienen derecho a tomar leche hasta los siete años.

            A unas cuantas cuadras de aquí, al igual que en toda Cuba, hay tierras para producir leche para todo el que quiera tomarla, si no estuviera el monopolio del Estado de por medio. También es cierto que desde que el General habló en Camagüey, y el Estado mejoró la paga a los vaqueros, la producción de leche aumentó en Cuba.

            Como el precio estatal subió, en la misma medida aumentó el precio de la leche en el mercado negro. Con todo, todavía era posible a una pareja de ancianos, o a un padre de familia con hijos mayores de siete años, sin acceso al racionamiento, llevar a la casa un poco de leche para el desayuno; pero ya no. Ahora el vaso de leche está más distante de “todo el que quiera tomarse un vaso”, como dijo el General.

            Resulta que con los monopolios, y más cuando son monopolios de capitalismo de Estado, no hay ventas al por menor, y menos consumidor que resista ¿Es cierto eso de que toda la leche que monopoliza el Estado es para los niños de hasta siete años y los hospitales? ¿Acaso es verdad que la leche racionada para los enfermos y los niños es subvencionada por el Estado?

            Para fabricar una tonelada de leche en polvo se necesitan 10 mil litros de leche; supongamos que el Estado la paga a 2 pesos 30 centavos el litro; esto es, 23 mil pesos. Pero el kilogramo de leche en polvo lo venden en las tiendas recaudadoras de divisas a 5 pesos 25 centavos en moneda convertible. Esto significa que los 10 mil litros de leche pagados a 23 mil pesos devaluados, se transformaron en mil kilogramos de leche en polvo que, vendidos a 5.25 cada paquete, importan la bonita suma de 5 mil 250 pesos convertibles.

            Nada menos que 131 mil 250 pesos obtenidos de esos 23 mil que pagaban al vaquero. Nada, que rinde plata la leche, luego de cubrir los gastos de producción.

            Como en el mercado mundial una tonelada de leche en polvo se cotiza a unos 4 mil 200 dólares, mucho más que lo que costaría producirla aquí, ahora el Estado incrementará el precio de acopio, pagando al vaquero lo que cobraba en el mercado negro: 5 pesos devaluados (0.2 centavos de peso convertible por litro).

            ¿Esto significa que habrá leche para todo el que quiera tomarse un vaso? Nada de eso. Habrá más leche en polvo en las tiendas recaudadoras de divisas y, por supuesto, más helados.

            No se debe olvidar que a nivel mundial el helado es el producto más rentable de la industria láctea. Según fuentes oficiales, en 2010 se produjeron en Cuba más de quince millones de galones, y este año la cifra debe mantenerse en el orden de los 36 millones de pesos convertibles, 900 millones de pesos devaluados, si tenemos en cuenta que cada galón cuesta 60 pesos en el mercado paralelo, y mucho más en la red de turismo y tiendas recaudadoras de divisas.

            Eso de que en Cuba hay tierras para producir leche para todo quiera tomarse un vaso es un sofisma. Al menos, mientras el capitalismo de Estado, llamado acá revolución, ejerza el monopolio sobre los medios de producción. Luego, ¿por qué hablan de cambios en Cuba?

          • Oso: El análisis parte del error de hablar de monopolio estatal en un sector donde no lo hay.

        • Oso: Trabajar para resolver un problema y alertar sobre él, no es una promesa de otra cosa que de trabajo.

          • OsoMichuacano dice:

            Paco:

            “Trabajar para resolver un problema” no es lo que dijo raulin, pero ademas, eso fue en el 2007 y estamos ya en 2013 y pueden decir que han “trabajado” en ello, pero de resolverlo nananina, igual que todas las promesas que vienen haciendo hace mas de medio siglo los hermanitos y que tienen a nuestro país en ruinas, pero a ellos y sus parentelas disfrutando de las mieles del poder.

          • Oso: Allá el que considere promesas lo que propone una Revolución.

          • OsoMichuacano dice:

            Paco, tu vienes de Martes, estas en la Luna de Valencia o te hacer el chivo loco. Como puedes decir que no hay monopolio estatal donde el campesino que tiene una vaca no puede venderla o matarla para comérsela porque las leyes o disposiciones o resoluciones existentes se lo prohíben.

          • Oso: Eso es otra cosa, es un control pecuario que tal vez debe reanalizarse, como todo, pero la vaca es del campesino, nadie se la va a quitar.

          • Francisco A. Dominguez dice:

            Este primero se queja de que no hay leche… Y luego quiere que el campesino puede comerse la vaca.

          • OsoMichuacano dice:

            Pancho A.D. no me quejo de que no haya leche, sino que el raulin haga demagogia política con algo que afecta a muchos y que el no querrá nunca resolver porque entiende que le quita poder.

            En cuanto a la vaca y el campesino lo que quiero es pueda hacer con la vaca lo que le venga en gana si dicen que es suya, como tu puedes vender o regalar tu automóvil o tu casa en el lugar que vives y del que tanto te quejas.

            Seria bueno, de acuerdo a tu análisis, que no usaras mas el automóvil y vivieras debajo de un puente para que así contribuyas con el vaso de leche de los cubanos.

          • Oso: Si no se hablan de los problemas, entonces el gobierno cubano adorna las cosas, y si los dicen, entonces hace demagogia política, el asunto es criticar.

          • “no querrá nunca resolver porque entiende que le quita poder”
            =======================
            Vieja hipotesis que en la practica jamas ha sido probada, sino mas bien todo lo contrario, teniendo en cuenta que al capital no le importa quien tenga el poder politico mientras no vaya en su contra. Raul Castro puede perfectamente abrir Cuba al capitalismo y no pasarle absolutamente nada, como no le ha pasado ni a los chinos ni a los vietnamitas… Lo unico que abrir Cuba al capitalismo no es lo mismo que abrirlo en China ni en Vietnam, casos en los que el poder imperial estuvo mas que dispuesto a colaborar. Las circunstancias cubanas son diferentes, en los que el poder imperial pretende imponer.

    • Oso: No es de eso que él habla.

  76. Lo interesante es, Paquito, que en Cuba dejaron de malgastar recursos superfluos – Recuerdo como Castro dijo que dejarian de importar automoviles… Quitaron las tierras privadas- segun Castro , era ineficiente aplicar la tecnica moderna y fumigar con avionetas las pequennas parcelas….y aun asi, no puedan proveer un miserable vasito de leche

  77. Acerca de la normalizacion de las condiciones para viajar al personal medico en Cuba..

    Por Jorge Roque

    SALIR FUERA DE CUBA ANTES DE LAS “REFORMAS MIGRATORIAS”

    Profesional: Oiga Raul quiero viajar a Suiza.

    Raul: Tienes Carta de Invitacion legalizada en el Bufete Internacional papi? Te dieron el visto bueno en el CDR? Y que tal la autorizacion de tu centro de trabajo chama? Ok, entonces pidale permiso a su ministro primeramentea ver si te libera, y luego te tiramos por la planta revolucionaria a ver si usted esta ideologicamente correcto y apto para viajar. Si todo esta bien y usted no se ha involucrado en faenas disidentes que cuestionan lo incuestionable y mas alla, entonces pase por Migracion para que abone la cuota respectiva para el pasaporte, la Carta Blanca o PVE, y cuanto papel y tramite la revolucion le pida. No se le olvide comprar el pasaje de ida y vuelta mi hermano que ninguna aerolinea en el mundo te lleva sin esa garantia. Quiero que entienda compatriota que la revolucion necesita de ese dinero para seguir adelante el proceso…y quiero a la vez que comprenda que aunque lo queremos de vuelta en casa, es mejor si se queda y manda euros o dolares imperialistas cada mes a sus familiares. Las remesas de la gusanera son muy necesarias para la economia de mi casa, perdon, del pais.

    Medico: Raul y yo? Yo tambien quiero ir a Europa.

    Raul: Usted no puede salir del pais todavia compañero. Segun la ley tiene que esperar 5 años aqui en Cubita la bella si es que quieres disfrutar de libertad coño. La revolucion lo necesita en las trincheras de la salud internacionalista, por supuesto, si usted esta politicamente apto para ello. De lo contrario no me da la gana que salga del pais y punto. Aqui mando yo… y bueno mi hermano anda medio loco pero el tambien manda aqui. Arranca en tu bicileta china mediquito y dale que el pan de ayer llego hoy a la bodega. Si no hay corriente inventa que yo invente y mira donde estoy hoy con el invento y la mentira.

    Yoani Sanchez: General y yo que llevo ya como 20 veces que me niegan la salida caramba? Hasta cuando caballero? Necesito recoger mis premios.

    Raul: Mija, cuando la rana crie pelos es que usted va a salir. Usted es una disidente. Usted piensa distinto a la mayoria de cubanos que por tantos años mi hermano y yo hemos tratado de lavarles el cerebro con las doctrinas marxistas, leninistas, castristas, y ultimamente bolivarianas. Usted ha traicionado a la patria y a la revolucion y por eso no vas a salir de Cuba corazon. Vaya porque no me da la gana. No me importa que hayas alcanzado notoriedad mundial por tu blog, de que no sales no sales porque aqui la ley soy yo coj… vaya que ni la presidenta de Brasil puede hacer nada porque aqui en Cuba yo soy el rey y el que tiene la ultima palabra.

    Disidente: Oye asere me voy echando que aqui no hay quien viva.

    Raul: Si mijo como no, vayase que aqui estorba y mande dolares, muchos dolares que los necesitamos aqui para seguir con el proceso… el proceso de irme los fines de semana a pelear gallos, apostar dinero y emborracharme. Como me gusta mi finca… todo es mio.. que nadie toque nada, yo solo puedo tocar… ya bastante que Antonio Castro esta tocando… ese cabron cuando se muera el viejo va a saber lo que es una china encabronada.

    Mariela Castro: Papi quiero ir a San Francisco en California, y de regreso quiero visitar Nueva York para comprarte el Rolex que viste en Internet los otros dias y que me dijiste que te gustaba.

    Raul: Si mija eso no tiene problema de ningun tipo. Tu sabes que por ti yo haria cualquier cosa.

    Mariela Castro: Cualquier cosa papi? Entonces no dejes salir nunca de Cuba a la Yoani Sanchez que bastante mal que me cae la chiquita esa. Oye que se cree que porque tiene un monton de seguidores en Twitter ya es mejor que yo. Papi porque mi blog no lo leen tantas personas y mi cuenta de Twitter no es tan famosa? Chico ayudame con eso anda?

    Raul: No te procupes por esa disidente al servicio de la mafia de Miami que ya le dije que no va a salir. Mejor ve y disfruta de tus vacaciones en Estados Unidos. Si necesitas dinero coge el carro y ve a casa de Ricardo Alarcon y dile que digo yo que te autorize medio millon de dolares procedente de las recaudaciones de remesas de los gusanos. Y no se te olvide el relox y ademas traeme un Nintendo que ultimamente me aburro los fines de semana aqui en Punto Cero.

    SALIR FUERA DE CUBA DESPUES DE LAS “REFORMAS MIGRATORIAS”

    Raul: Vayanse todos para el carajo y manden muchos dolares y muchos euros mis queridos emigrados. No me importa si son gusanos o mariposas, todas las remesas son bienvenidas. Esta revolucion ha dicho basta y ha hechado a andar nuevamente. Se acabo el abuso con la prohibicion de viajes compañeros!!! Todos son libres hijos mios. Vayan y vengan y vuelvan a irse.. pero no se olviden de traer muchos dolares para que los gasten en mis tiendas revolucionarias y por divisas. Vamo coge tu pasaporte aqui bien barato que se acaba!

    Yoani Sanchez: Y yo tambien verdad?

    Raul: Tate quieta coño, tate quieta muchaaaaacha… no me hagas encabronar que te mando una brigada de respuesta rapida a tu casa con la gente mas chusma que jamas hayas visto…

  78. Dice paquito:

    También nos impiden acceder a muchos recursos básicos.


    Efectivamente Paquito. A juazgar por el desabastecimiento general, los imperislistas le embargan todo, hasta la yuca, el yame, el boniato, la calabaza, la cebolla. etc etc etc etc etc etc etc etc.

    • A esos no, pero recuerda que en economía todo tiene relación.

    • Francisco A. Dominguez dice:

      Tanta relación que el césped de una casa en Estados Unidos puede relacionarse con que unos cuantos niños cubanos no coman yuca… No dígamos el agua… Mientras por acá se desperdicia en status y clase, compañías multinacionales como Nestlé y Coca Cola se dedican a comprar fuentes de aguas en países del Tercer Mundo, en colusión con los gobiernos corruptos que hay por esos lares, en detrimento de las poblaciones autóctonas, generalmente pobrísimas… Claro, para darse cuenta de eso, hay que mirar más allá del verde de la yerbita, como quieren algunos… Qué linda está la yerba!!!!!

  79. El inagotable

    Dices, Manuel:

    ..cualquier comentario que hizo alguien un día sin ningún sentido, a veces dudo mucho de su seriedad..


    Leete este Manuel, de los mismos autores, y dime si no es demoledor.

    …Cintio Vitier, en Juventud rebelde de 1994:
    .. los que se van, asumiendo mortales riesgos son cubanos a quienes la palabra Marti no ha llegado. ?Es culpa suya o nuestra? No importa ya, nuestro deber es que no siga ocurriendo. …La revolucion no se puede resignar a este tipo de fracaso, por relativo que sea…

    Ahora, dicen estos periodistas:
    ..no todos los que se van son delincuentes, antisociales. Y si lo fueran, ?La revolucion no se vanaglorio siempre de contar con la mejor educacion, seguridad social, y de ofrecer a sus ciudadanos todas las posibiliades de desarrollo personal?
    En cambio, ahora, les desconoce su capacidad de tomar decisiones independientes y los califica como instrumentos del imperialismo, La mayoria de los balseros son jovenes menores de treinta annos, nacidos en la Revolucion, ?Por que prefirieron una base militar estadounidense a su propia casa? Algunos dijeron: El problema no es adonde me voy, sino de donde me voy.

  80. ecumenico dice:

    se estan constryendo mas edificios en los eeuu atendiendo al pedido de pancho dominguez de que se niegue un pedazo de tierra para tener jardin en los hogares americanos para asi bajar el precio mundial del fertilizante y el problema del vaso de leche en cuba se resuelva…… y los chinos no tienen que sacrificarse tambien panchin??? mira que ellos son 1/5 de la poblacion mundial, yo creo que deberian dejar de tomar leche y ya el problema de cuba estaria resuelto sin tener que acudir al fertilizante que hace el camino al vaso de leche muy largo……. dime tu…..

  81. ecumenico dice:

    hay veces que quieres gritar comep……aaaaaa!!!! porque hay gente que habla cada boberia…… pero en pos del bien comun, el entendimiento y la coexistencia pacifica uno debe permanecer callado, pero la verdad qeu todos los dias sale un comep………aaaaa a la calle………………

  82. Si A = B y B = C, podemos deducir que A = C solo si la propiedad que iguala B a A y B a C es la misma propiedad que iguala A a C. Es decir que A, B y C comparten una propiedad en común que los hace comparables entre sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s