Agradezco a todas las personas y activistas por los derechos sexuales que han manifestado su solidaridad, apoyo, respeto o receptividad ante nuestras inquietudes y propuestas en relación con el Censo de Población y Viviendas en Cuba. También a quienes nos han criticado o hecho llegar sus discrepancias y puntos de vista diferentes.  Ya lo esencial está dicho. En mi balcón ondea desde hoy la bandera del arcoíris.

»

  1. Iberico dice:

    No creo que esa imagen valga mas que mil palabras. ?A como está “libra de palabra” en La Habana?
    Poniendo al 10 quilos cada palabra son 100 cabillas en fula. Yo por tu foto y tu banderita no doy ni un baro.

  2. Yo, la peor de todas dice:

    Dejame analizar, penzar , ah … Ya lo tengo
    P A T E T I C @

  3. Leticia Machado Aranguren de Gomez y Peralta dice:

    Bueno, pues esta bien segun mi opinion. Es una forma de protestar ante la omnipotencia de Fidel Castro y Raul

  4. Paco, en aras de continuar nuestra amena conversación, te pongo aquí un comentario que te acabo de hacer en el post anterior, para seguir actualizados:

    Resulta sumamente curioso cómo algunos intelectuales cubanos, entre ellos nuestro amigo Ubieta, insisten en la utopía como el salto de lo imposible, y lo fácil a la vez que les resulta dar por sentado que la terceras vías son imposibles… Nada que la única utopía es que los ñangaras un día dejen de ser tan sinverguenzas…. ¿Será eso posible? ¿Cuáles son sus probabilidades? Según la teoría cuántica una partícula tiene la probabilidad de superar su umbral energético, salirse de la caja (tú dirías del closet), algo que llevó a Einstein a proclamar que “Dios no juega a los dados”… Pero ¿y si los milagros existen?

  5. paquito:

    En cuanto a lo que me dices de mis “desencantos”, en el post anterior, yo no quiero contagiar a nadie, porque, para empezar, soy más que rápido en quitarme desencantos: yo no me gasto el tiempo en lamentos, yo actúo y ya. Por eso es que hoy por hoy soy cualquier cosa menos un desencantado.

  6. En cuanto a la foto, mejor la hubieras dejado en la bandera: la cara “le quita”, jajajajajajajaja (Es broma)

  7. Resutaqui de las Mercedes y Echenagusia de Aranguren y Gomez Peralta dice:

    Saludos Paco, te mandare una crema para la cara y un dos sacos de arena para que metas la cabeza y la bandera debajo como hacen los avestruces.

  8. Carmita dice:

    Es muy estimulante saber que en la sociedad planetaria, todavía hay muchísimas personas que defienden firmes sus ideologías, gustos, opiniones, derechos civiles y sexuales. Es por todo eso y más que yo te apoyo y te digo con mucho respeto !que bien ondea la bandera arcoirirs en tu balcón!

  9. Yo, la peor de todas dice:

    Paco, no son muy buenas las noticias que le llegan a colostomia desde Venezuela,
    :-0 , Sabes como llaman ahora a Chavez >>> el PRESISALINTE<<<

    Por sierto me hice una paja a costilla del nuevo candidato, Capriles, esta para comerselo 🙂

    Y Chavez cabeza de puerco, no le llega ni a los tobillos, uh uh uh que asco…

  10. Yo, la peor de todas dice:

    patetico, patetico, patetico ….

  11. 100 % Gusan@ dice:

    ¿Viste a Juan Carlos Fraga en la televisión?

    Escuché por arribita que le pedía a la gente declarar las computadoras, sin miedo, que no le iban a pedir papeles de propiedad.

    Paco, a tu gobierno le interesa más saber cuántos cacharros tienes en la casa que a quién le das el QLO.

  12. Luis dice:

    Los oculistas deberian darle un pisoton a cada paciente para empezar el tratamiento, nada como que a uno le pisen los callos para que habra los ojos.
    Saludos, Luis

  13. Carlos Yllobre dice:

    Pa te dejo el video denuncia de la delegada del Poder Popular de el pueblo de Las Tunas, por cierto si va a verte a Trabajadores la recibirías?

  14. Carlos Yllobre dice:

    Donde está el CENESEX ?, donde está la protesta de la “sexologa en Jefe”?, donde está la declaración publica de condena de la “princesa” quien se cree elegida para representar al colectivo de los homosexuales cubanos?

    • Carlos: Unas veces niegan el papel de CENESEX, y otras lo sobrestiman, es la obsesión con el apellido de su directora 😉

      • Carlos Yllobre dice:

        No es ninguna obsesión con el apellido, digamos mejor que la obsesión es de quienes llevan ese apellido en mantenerse en el poder, en su despotismo y en la responsabilidad de llevar a nuestro país a la situación desastrosa en que se encuentra.

      • amel24253 dice:

        Realmente, el CENESEX debió decir algo resprctoal censo. Auque sea decir que está de acuerdo con que no registren las parejas gay, pero ¿quedarse callados? ¿qué quiere decir eso? ¿Qué no les importa lo que hagan?

        • Amel: No sabemos si se quedaron callados, solo que no lo han hecho público, que es distinto.

          • y como debemos interpretar ese silencio, ahh ya me imagino, como el silencio de tu gobierno sobre el cable. ya sabemos Pa, eso se llama.
            DESPRECIO, lo que siente ese gobierno sobre su pueblo.

          • Carlos: O cautela excesiva ante los enemigos de ese mismo pueblo.

          • Si no lo han hecho público, la imagen que dejan es la de estar de acuerdo: “el que calla, otorga”. Si Mariela lo conversó a la hora del almuerzo con su papá, eso no es un planteamiento oficial sino chisme de familia y no vale.

          • Armando: No creo que funcione así, se trata de instituciones, no de parentescos.

          • Eso es exactamente lo que digo. Si se comentó entre la familia, no se vale. Si se dió una opinión a espaldas del público y de a quienes se supone que ellos representan (la comunidad LGBT), tampoco se vale.Como institución, debió pronunciarse públicamente sobre este hecho, El no hacerlo da la impresión que no les importa o que lo apoyan.

          • Armando: No creo que las instituciones deban trabajar para “dar la impresión” de nada, sino para resolver los problemas.

          • Pero si deben de reportar al pueblo que paga sus salarios con su trabajo, en vez de hacer las cosas a escondidas, o no hacerlae en lo absoluto. Mientras no prueben lo contrario, el silencio del CENESEX indica, en mi opinión, que estuvo de acuerdo con el hecho o que no le importó.

          • Armando: Eres libre de formarte la opinión que te parezca, eso no lo hace una verdad.

          • Es cierto y, mientras las organizaciones trabajen a espaldas de la población que dicen representar o no trabajen, y eso no se plantee, discute, critique y se le de seguimiento hasta depurar responsabilidades especificas, (que me parece es lo que ha planteado el Máximo Líder Actual), esas cosas seguirán sucediendo, la población seguirá al margen de estos asuntos que le conciernen y los funcionarios sin cara que cometen esas barrabasadas seguirán haciendo lo mismo. (Si no es que todo realmente viene del mismo gobierno y lo de los “burócratas” es una cortina de humo para diluir las resonsabilidades).

            En una “democracia de basura” como hay en otros países, los medios son los encargados de investigar estos casos y realizar estas criticas, y las hacen y encueran al mas pinto de la paloma (por ganar dinero, poder, lectores, por conciencia de su deber social, o por lo que sea, pero lo hacen). En la “mucho mejor” democracia cubana, los medios se guillan, dicen “que no les interesa”, “que no quieren hacerle el juego al enemigo” o justifican las barrabasadas.

            Sigo con el refrán: “El que calla, otorga.”

          • Armando: Ya no es tan así, pero hay mucho que mejorar todavía.

        • Que sea mi opinión no es tan importante, pues yo no sufro la dictadura, Ahora bien, si haces una encuesta al azar entre la población y preguntas que impresión les da el silencio del CENESEX, te aseguro que la mayoría coincidiria conmigo. No por gusto existe el refran de “el que calla, otorga.” Y eso si es importante pues indicaria que la población no cree en las organizaciones del estado. (O al menos en esa, para que no digas que generalizo)

      • Pa el gobierno que tu defiendes, está aferrado al poder,temen perderlo porque no ven el poder como un servicio a sus ciudadanos, lo ven como algo que les pertenece.

      • Pa otra carta de un joven cubano, publicarla en tu periódico, verás que recoja el sentir de la mayoría de los jóvenes cubanos , mientras tu gobierno sigue con su paso lento de ancianos.

        Carta de un joven que aun no se ha ido.

        Estimado compañero Rafael Hernández:

        Gracias por conversar con los jóvenes. Considero que su ya famosa “Carta a un joven que se va” es honrada y me toca de cerca, ya que tengo el propósito de emigrar tan pronto me sea posible. Las razones de otros jóvenes de mi edad (tengo ahora 23 años) para tener idénticos planes pueden ser muy diversas. Es posible que las mías sean infrecuentes, no lo sé. Comparto al ciento por ciento las ideas de soberanía, solidaridad y antiimperialismo del gobierno. Sé que el bloqueo es un abuso y una venganza (aunque sea algo idiota, pero nos daña). Personalmente diviso incluso horizontes en la actualidad (no hace 5 años) para sobrevivir en el país donde están mis raíces, parte de mis amigos y mis padres: la República de Cuba. No tengo nada seguro aquí, pero tampoco veo nada seguro fuera, y sí tengo sobrados motivos para preocuparme cuando me imagino fuera de mi patria.

        Mis razones para la decisión adoptada son que no me gusta que me humillen y que me siento impotente cuando casi mi única opción es aplaudir a quienes lo hacen. Y aquí me siento menoscabado. Si cambiara ese menosprecio o creyera que va a desaparecer, es probable que desaparezcan mis motivaciones para emigrar y, con ellas, mis planes actuales. Pero, chico, no veo que eso vaya a pasar.

        Intentaré fundamentar lo anterior y le transmito que me encantaría conocer su opinión. Su carta, me parece, no examina este tipo de motivaciones.

        No desarrollaré una lista de los motivos para sentirme manipulado. Me bastan dos ejemplos.

        Primero: vivo en un país donde cada día me esconden parte de la realidad, a través de una calculada falta de transparencia. ¿Qué puedo hacer para conocer cuánto gana ETECSA, o CUPET, o TRD, etcétera? ¿Qué puedo hacer para saber qué se hace exactamente con todo ese dinero? ¿Quiénes son los dueños de esas empresas? No parece ser el pueblo, pues éste solo mira desde las gradas lo que hacen, o padece lo que hacen, para ser más preciso. Si fuera el pueblo, habría que explicarle a él en detalle las cuentas, los balances.

        Pero todo eso es misterioso. ¿Por qué, salvo en los casos de sujetos de delincuentes ya condenados, jamás oigo ni leo nada sobre las enormes diferencias en el nivel de vida que hay entre la gente llana y los hijos de los dirigentes, mucho de los cuales (¡conozco unos cuantos!) tienen paladares, nunca en su vida han cogido una guagua y si los quieres localizar tienes que ir a Varadero?

        Nuestra prensa, nuestras mesas redondas, los discursos que oigo, no mencionan las acusaciones que se hacen por ahí sobre golpizas o encarcelamientos intermitentes a una parte de quienes opinan diferente. Si se trata de falsedades, ¿por qué no se desmiente? Si alguien las considera legítimas, ¿por qué no las defiende? Si propinarlas fuera ilegal, ¿por qué no se actúa contra los agresores? Si algunos de esos sujetos son pagados por potencias extranjeras y violan nuestras leyes, ¿por qué no se les detiene, encausa y procesa de una manera digna? ¿Por qué, en lugar de ello, se prefiere -según parece- aplicar métodos de los camisas pardas? Y sobre todo, ¿por qué nada se dice sobre todo eso, como si no ocurriera?

        ¿Cuál es el análisis serio, para explicar que los diputados solo se dediquen a aplaudir y votar lo que les viene de arriba? Se ha dicho que eso es negativo, pero ¿por qué ocurría? ¿Y por qué sigue ocurriendo? ¿Qué rayos pasó o pasa con el cable de fibra óptica? Son solo algunos ejemplos.

        En fin, soy tratado como una nulidad política, a quien no hay que informarle ni mucho menos pedirle opinión acerca de lo que ocurre a diario en temas de máxima trascendencia.

        No quiero vivir en una sociedad que me ningunea constantemente como parte de una política meditada, e intenta manipularme sin rubor, ocultándome todo aquello que, por razones también turbias, los que la dirigen han decidido que no me hace falta conocer.

        “No queremos salir de una hipocresía para caer en otra” (no lo digo yo; lo advirtió Martí).

        Segundo: vivo en un país donde cualquier funcionario está autorizado para prohibir a la vez que tiene prohibido autorizar. En Cuba un burócrata gris puede decidir tu vida. Y a llorar al parque. Le relataré un ejemplo que ha sido doblemente jodido por tratarse de un ciudadano de mi patria, y por el hecho de que se trata de mi mamá. Ella trabaja en Salud Pública desde antes de yo nacer. No ha cometido ningún delito nunca. Es una persona sencilla; una simple técnica de la salud, ni siquiera es médico.

        En abril del año 2011 le llegó la noticia de que su hermana -radicada en la capital de México desde que se casó con un mexicano hace más de 30 años- entraba en la fase final de un cáncer de hígado. Decidimos que fuera a visitarla usando sus vacaciones. Se trataba de un viaje que tendría que hacerse muy rápidamente pues era algo así como una despedida, con la ventaja de que solo las separaban tres horas de vuelo. Mi tío mexicano resolvió en solo 48 horas que el Gobierno de su país le otorgara una visa con ese fin.

        Ahí empezó el vía crucis. Hechas las indagaciones, nos enteramos que tenía que superar una retahíla de denigrantes impedimentos. Primero necesitaba una aprobación del PCC de su centro de trabajo y, luego, otra del director del mismo. En realidad no se trataba de “aprobaciones”. Estas personas tienen autoridad para prohibir que ella viaje, pero no para autorizarla. Son como semáforos con solo dos luces: roja para detener el proceso, y amarilla para dejarlo a la espera de la luz que aparecerá en los próximos semáforos.

        Ella tuvo que llenar una vejatoria solicitud donde tenía que informar una larga serie de datos tales como si tenía automóvil, el año de construcción de su vivienda, o si alguno de sus familiares había estado preso. Una vez conseguidas esas dos luces amarillas, tocó el turno a otros dos seres que podían prohibir que mi madre visitara a su hermana: primero se consulta a un viceministro y, créase o no, después al ministro de Salud Pública en persona. Este es un proceso sin plazos: no se sabe cuándo cada uno de los semáforos pondrá su luz. A mi madre solo le quedaba esperar.

        Cuando todos y cada una de estos individuos, atendiendo a criterios que también son desconocidos y que no pueden consultarse en ningún lado, pongan su luz amarilla, si lo hacen, se podrá acceder a un quinto vigilante.

        Este sí, con una luz verde en su semáforo: el MININT.

        Hay que llenar otra planilla, repleta de datos personales de ella y sus familiares, entre los cuales se hallan las razones para querer viajar. Dos meses transcurrieron entre que llegó la terrible noticia y que se obtuvo este permiso para hacer el susodicho vuelo de tres horas y permanecer unos días o semanas durante sus vacaciones con su hermana agonizante.

        En ese punto nos enfrentamos a otra nueva humillación: para poder hacer uso de ese permiso, tenía que pagar al estado una especie de tributo igual a 15 meses de su salario íntegro. No hablo del avión (que pagaría su cuñado, pues un cubano no puede ni soñar con poder hacerlo con lo que gana, 20 dólares mensuales en el caso de mi madre), sino de un impuesto enorme que se pone solo para que pongan un cuño que te permita viajar. Ese proceso fue angustioso. No te dan ninguna explicación: nadie jamás ha explicado por qué existe la cadena de obstáculos, si quitamos la “trabazón en el cielo” que se quiere prevenir, según informara Alarcón.

        Y todavía nos esperaba una penúltima exigencia incomprensible: como si ella fuera una niña de 6 años, un extranjero tenía que enviarle una carta de invitación (que para que sea legal también le cobran). Finalmente, mi tío envió la dichosa carta desde México y mi hermano mayor mandó ese dinero desde Chile (reside allí desde hace 4 años), y se cubrió con él la abusiva exigencia para ganar más y más divisas.

        Cuando este enmarañado asunto estaba concluyendo, llegó la noticia del fallecimiento de mi tía, que mi madre nunca llegó a ver. Se libró así de la última humillación: pagar decenas de dólares al estado cubano para tener el derecho de volver a Cuba si la agonía de su hermana (y por tanto su estancia en el extranjero) se pasaba de 30 días. No le devolvieron nada, pese a que no usó los permisos por los que pagó una pila de dinero.

        Estos fueron los hechos.

        Espero que me perdone la extensión del relato.

        Pero yo hablaba de humillación e impotencia, y es que las dos cosas me las producen las posiciones oficiales, no tanto lo que un sujeto haga.

        Veamos.

        Uno de los lineamientos aprobados en el Congreso dice que se va a “Estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”. No dice “Facilitar que los cubanos residentes en el país puedan viajar al exterior”. Informa que lo que se va a hacer es estudiar el problema. Es increíble que tras miles y miles de reuniones populares donde no fue esto lo que se pedía, sea ese el proyecto para los años próximos. El clamor era que se quitaran las prohibiciones. Si hay un lineamiento que se ha cumplido totalmente es este: ya que desde hace 15 meses se viene estudiando el asunto. Cuando se termine este estudio (no se sabe ni quiénes son los estudiantes ni qué plazo tienen para concluir sus estudios), quizás se permita a un cubano salir “como turista”. Digo “quizás” pues, como es algo que se estudiará, nadie sabe los resultados que van a obtener esos estudiosos.

        El Presidente del país reitera una y otra vez que se va a flexibilizar paulatinamente la política migratoria ¿Cuál es la razón para no eliminar ahora mismo la secuencia de posibles vetos que comenté? ¿Por qué hacen falta más de 15 minutos (no 15 meses, y eso pica y se extiende) para quitar toda esa bola de impedimentos en un caso como el de ella?

        ¿Cuál es el peligro que pudiera tener el país como resultado de que mi mamá fuera a despedirse de su hermana? Si mañana yo tuviera que ir a ver a mi hermano en iguales circunstancias, tendré que pasar por este mismo conjunto de humillantes exigencias.

        No sé si Alarcón (a quienes algunos han apodado Ricardo Trabazón de Quesada) mantendrá la misma explicación para justificar todo esta falta de respeto.

        Pero me gustaría conocer la suya, Rafael, si es que tiene alguna. ¿Qué me aconsejaría usted que debiera hacer en mis circunstancias? ¿No cree Ud. que se cae de la mata que tengo que tratar de liberarme de estas humillaciones y de esta impotencia? Trataré de irme hacia un sitio donde no me traten todo el tiempo como un cero a la izquierda. Tendré diversos rollos en esa aventura, no lo dudo, pero podré enterarme de lo que ocurre en Cuba accediendo a Internet, podré opinar y discutir por esa vía, y podré ir a donde me dé la gana sin tener que suplicar que me permitan viajar ni tener que desembolsar cantidades astronómicas (respecto de mi salario) para no se sabe qué, y actuar como un cordero para que no acaben conmigo las trabas burocráticas que me imponen para viajar, sin que ni siquiera un diputado, uno solo, me defienda, sin que un periodista, uno solo, las denuncie.

        Arnaldo Triana

        Ciudad de La Habana

        • Carlos: Combinación de falta de información, con inmadurez, ingenuidad política y a veces irreflexión e irrespeto, con otros elementos críticos verdaderos. Así es la vida, nadie tiene toda la razón.

          • Falta de información, será que tu si estás bien informado, dinos entonces que pasa con el cable y por que se dilata la tan cacareada reforma migratoria, lo calificas de inmaduro, a un chico que con 23 años es capaz de decir su realidad y la de miles y miles de cubanos o es que para ti mi querido Pa las cifras de jóvenes que emigran de nuestro País no te dicen nada?.
            Ingenuidad política porque denuncia una realidad evidente de que asiente que no se cuenta con él como ciudadano y que la prensa que tu representas Pa, no refleja su realidad y por último lo calificas de irrespetuoso, me imagino que por calificar al Sr AlARCÓN con ese nombrete, creo que el mayor irrespetuoso ha sido el propio Alarcón con su ya conocida respuesta a otro joven cubano, más que irrespeto eso fué una burla.
            Por último creo que ese jovén tiene más razón que el déspota decrepito gobierno que tu defiendes

          • Carlos: Es tu valoración, yo no la comparto. Pero siempre me parece mejor que nuestros jóvenes digan las cosas como las sienten. Otra cosa es el oportunismo de quienes persiguen revanchas políticas por sus frustraciones.

          • F. Hebra dice:

            Paco: falta de información, inmadurez, ingenuidad política, irreflexión, irrespeto…y otros elementos críticos.
            Nadie tiene toda la razón pero muchos tienen más que otros.
            Nunca supe -estaba de viaje y alejado de la tecnología a propósito- si finalmente recibiste mis links sobre la fertilización in vitro.

          • F. Hebra: Es cierto, y la razón depende también del propósito que uno persigue. (No puedo recordar todo lo que cuelgan y reviso acá, lo siento)

          • 100 % Gusan@ dice:

            ¿Ahora es “falta de información”?

            ¡Antes nos decían que estábamos “confundidos”!

          • 100%: Puede ser un efecto también, si suponemos buena voluntad.

          • Cubano dice:

            Falta de informacion: me imagino te refieras a cuando el habla de lo secreto que son los parametros que usan los dirigentes para tomar la desicion.
            Paquito, entrar y salir de tu pais, si no tienes deudas con la justicia es un DERECHO..si te lo quitan violan la constitucion… que lo justifique el PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA es una aberracion ya que deberia estar ahi para hacer cumplir esa constitucion.
            TODOS los cubanos tenemos el mismo derecho a entrar y salir de NUESTRO pais. el mismo derecho que tienes tu como gay a que te cuenten. imaginate que si eres gay y ademas no te dejan salir, te violan el derecho 2 veces.

          • Cubano: Estoy de acuerdo también en cambiar la política migratoria, todos lo estamos.

          • Resutaqui de las Mercedes y Echenagusia de Aranguren y Gomez Peralta dice:

            Esta escueta respuesta tuya , Paco se merece un pote de mierda arrojado en la cara, con su poquitico de meao mezclado.

          • Cubano dice:

            “todos estamos de acuerdo” en cambiar la politica migratoria…. entonces porque protestas porque no cuentan las parejas gays si todos estamos de acuerdo en que deberian contarlas. verdaderamente si vamos al detalle no es que cambien la politica migratoria, una politica que por demas es secreta…mas bien es que acaben de aplicar la constitucion y restituirnos los derechos a TODOS LOS CUBANOS

          • Cubano: Qué casualidad, en estos días he estado estudiando la Constitución, y créeme que hay conciencia de todos los problemas que tenemos en su aplicación.

          • Mercedes dice:

            Si, claro que todo lo estan. No creo que haya una sola persona con decencia que este de acuerdo con esa aberracion de no dejar salir ye entrar a los cubanos, como si fueran propiedad del gobierno.
            Toda persona con un minimo de honestidad y bondad y sentido de justicia tiene que estar en desacuerdo con esa violacion a los derechos humanos.
            Por desgracia el gobierno cubano carece de honestidad, bondad y sentido de la justicia y se pasa por el forro a los derechos humanos, por eso semejante politica de abuso no se cambia.

          • Mercedes: Me parece que pudiera no ser así, y que el gobierno tenga en sus manos la responsabilidad de decidir entre los deseos de todos y alguna posible consecuencia negativa también para todos. Pero no me consta.

          • F. Hebra dice:

            Paco, los links a los que me refiero (prohibición de fertilización in vitro en Costa Rica) los envié a petición tuya con el fin de prepararte mejor para una entrevista con un canal de TV en ese país. De paso, me parece algo ríspida tu respuesta de que no puedes acordarte de todo lo que aquí se habla. Recuerda, si puedes, que la petición me llegó de tu parte y que mi pregunta fue si los recibiste.

          • F. Hebra: No fue mi intención ser ríspido, pero tengo que responder yo solo, rápido, a muchos comentarios. Recuerdo que me lo ofreciste, pero no me parece que los utilizara. Gracias de todos modos.

  15. Yo, la peor de todas dice:

    Paco, vas a recibir a la delegada?

  16. Resutaqui de las Mercedes y Echenagusia de Aranguren y Gomez Peralta dice:

    PACO, quizas no encontrara la iformacion porque no dispongo de tiempo, pero la noticia de que la policia sudafricana habia matado 34 mineros durante la huelga de las companias que producen platino, se publico en Cuba? Lo digo sin mala fe, pues tu sabes que yo soy un alma de dios.

  17. habananueva dice:

    No si cuando yo te digo ahoritas estas “encanao” y acusado de mercenario, yo por cierto voy a ir desocupando un cuarto con baño que tengo en el patio de la casa.

  18. Yo, la peor de todas dice:

    Yo, soy feliz en Cuba , Ji Ji Ji Ji Ji

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s