En confianza con la muerte o Día de Muertos en Ocotepec

En México la muerte no tiene ese sentido lúgubre que le atribuimos en otras partes del mundo. Su cultura juguetea con la idea de vivir y morir, en una tradición con ánimo festivo que le llega de las culturas mesoamericanas anteriores a la conquista colonial española, lo cual para alguien de Cuba podría resultar muy extraño.

Visitantes y vecinos acuden a las casas de fallecidos en el último año.

Visitantes y vecinos acuden a las casas de fallecidos en el último año.

Así lo aprendí este fin de semana en Ocotepec, un pequeño pueblo del estado de Morelos, cercano a su capital Cuernavaca, que presume de su fidelidad al espíritu original de la conmemoración del Día de Muertos. Sobre las nueve de la noche de este sábado 1 de noviembre llegamos al poblado. Autos de todas partes llegaban para presenciar la ceremonia, y por las largas colas frente a algunas casas, era posible saber dónde había familias que homenajeaban a sus muertos recientes.

Representan al difunto con su foto, ropas y comidas y bebidas preferidas.

Representan al difunto con su foto, ropas y comidas y bebidas preferidas.

En el hogar de quienes fallecieron durante el último año representan el cuerpo de esas personas en altares con sus fotos, ropas y ofrendas de los alimentos y las bebidas que más les gustaban. Un sendero hecho con cirios y pétalos de flores de cempasúchil sale desde la vivienda hasta la calle, para facilitarles el retorno a las ánimas y por donde el vecindario y los visitantes hacen fila para entrar, saludar y regalarles velas a los parientes del difunto. A cambio reciben al salir café, atole, pan de muerto, tamales o algún otro platillo que esté al alcance de la capacidad económica de cada familia.

Mensajes de la familia a su patriarca que murió a los 90 años...

Mensajes de la familia a su patriarca que murió a los 90 años…

Fachadas y portales exhiben carteles de bienvenida y mensajes para esos seres queridos que ya no están y cuyas almas –según la creencia- regresan a casa en estas fechas. El día primero vuelven las niñas y los niños muertos, mientras que el 2 de noviembre lo hacen los adultos.

Periodista de Televisa reporta ante la ofrenda dedicada al obispo Don Sergio Méndez Arceo, conocido por ser de los primeros teólogos de la Liberación en México.

Periodista de Televisa reporta ante la ofrenda dedicada al obispo Don Sergio Méndez Arceo, conocido por ser de los primeros teólogos de la Liberación en México.

En las iglesias y capillas de la comunidad también rinden homenaje a sus feligreses extintos, en un singular sincretismo que el catolicismo admite desde hace siglos, quizás como una excepción para armonizar las costumbres ancestrales y la religiosidad del pueblo mexicano.

En algunas casas piden respeto para la tradición.

En algunas casas piden respeto para la tradición.

El ambiente no debiera ser de juerga, pero tampoco hay tristeza. Comen, beben, conversan, ríen, rememoran y agradecen. En algunas casas advierten que no admiten a personas con disfraces, porque la fiesta de Halloween de los Estados Unidos, que mucha gente celebra el 31 de octubre, invade al Día de Muertos mexicano como un mimético anacronismo cultural. También abundan las caracterizaciones de la muerte, a la que llaman Catrina, y sí es autóctona, aunque muy posterior.

El pueblo casi en pleno acude al cementerio.

El pueblo casi en pleno acude al cementerio.

El domingo volvimos a Ocotepec en la mañana para visitar el cementerio local, el principal escenario para cada 2 de noviembre. Pareciera que el pueblo en pleno está en el camposanto.

El nieto decora con abanicos la tumba de su abuela, quien gustaba de ellos.

El nieto decora con abanicos la tumba de su abuela, quien gustaba de ellos.

Las tumbas y panteones están engalanados con flores, frutas, adornos de colores de acuerdo con los gustos y preferencias de los finados. Lo mismo hallas una mata de plátanos que abanicos españoles, y sobre todo, mucho, mucho sentimiento que conmueve sin excesos de dramatismo, y que incorpora también música tradicional de mariachis y los infaltables cohetes.

Trasladan a la tumba las velas o ceras que les regalan la noche anterior junto con el resto de la ofrenda.

Trasladan a la tumba las velas o ceras que les regalan la noche anterior junto con el resto de la ofrenda.

Pude reconocer el sepulcro de algunas de las personas a cuya familia visitamos la noche anterior y que llevan al camposanto las ceras que recibieron como regalo de peregrinos y conocidos: un patriarca de 90 años al parecer muy popular, un joven prematuramente desaparecido…

Familiares acampan junto al sepulcro de los suyos.

Familiares acampan junto al sepulcro de los suyos.

Padres, madres, hijos e hijas, nietos y nietas, todos y todas acampan y permanecen donde yacen sus seres queridos a lo largo de esta jornada de celebración y recuerdos, para no dejarles solo en este día. Es difícil caminar por los senderos estrechos que separan una tumba de la otra, además entre tantas personas, y, al menos yo, con el temor de cometer alguna torpeza o acción irrespetuosa.

La placa que informa sobre el reconocimiento de la Unesco con fecha de noviembre de 2014.

La placa que informa sobre el reconocimiento de la Unesco con fecha de noviembre de 2014.

Pero en Ocotepec comienza a ser un hábito la interacción con turistas y curiosos. Una placa que acaban de develar en la puerta del cementerio con fecha noviembre de 2014, informa que los habitantes de esta comunidad “han agregado a la lista representativa del patrimonio mundial inmaterial inscrito ante la Unesco sus fiestas indígenas dedicadas a los muertos, celebraciones que con tanto celo, orgullo y dedicación han preservado por años”.

Panorámica del Cementerio de Ocotepec.

Panorámica del Cementerio de Ocotepec.

Anuncios

92 comentarios

  1. Gracias paco por tu nuevo post.

    Con todo el respeto por la cultura mexicana siempre he considerado como grotesta esta celebracion.

    Y la asocio mas con el miedo a la muerte que con el respeto a la memoria de los fallecidos. Y es que en mexico la muerte campea a sus anchas.

    De ahi que las personas se sienta con deseos de “estar en buena” con ella, del mismo modo que quieren estar en “buena” con los traficantes a los que incluso les cantan corridos y les veneran como difuntos patronos.

    Asocio mas esta tradicion con el miedo ante la absurda y generalizada violencia que se vive en mexico, que con ese respeto a lso difuntos. Los cuales por cierto deben descansar en paz

    Por cierto esto me hace recordar una historia ZEN:

    Resulta que una mañana, a las puertas de Bagdad se encontraba sentado el Mula Hasif, en eso vio pasar a la muerte frente a el y le pregunto:

    -¿A donde te diriges, señora muerte?

    a lo que ella respondio:

    -!Voy a Damasco a cobrarme mil vida! !Es una promesa!

    Al caer la tarde, el mula Hasif volvio a ver a la muerte que pasaba frente a el y le dijo:

    -Ya se que vienes de Damasco, pero no te has cobrado mil vidas como me prometiste sino que te has llevado 20 mil.

    A lo que la muerte respondio:

    -No es cierto, Mula, yo me he cobrado las mil vidas que te prometi, las otras 19 mil se las ha llevado el miedo.

    Asi que Paco, en mexico hay mucho, pero mucho miedo a la muerte

    • Coincido contigo en que la violencia parece ser un problema que angustia mucho a nuestros hermanos mexicanos, y la prensa ha hecho asociaciones por estos días con la tradición del día de muertos, pero me parece que esta costumbre es muy anterior, y no me parece grotesca, al contrario. Más desafortunada me parece nuestra excesiva visión trágica que heredamos de la cultura española, y que nos hace rehuir de hablar sobre la muerte o considerar malos presagios en cualquier cosa vinculada con ella.

      • Muy cierto, Paco.

        Hay un espiritus de tragedia que nos heredaron los españoles. Yo venci hace varios años el temor a la muerte, ahora puedo ver la muerte de un anciano como algo que libera, que da paz a su cuerpo cansado y a todos los que le rodeaban.

        En el caso de un joven veo la muerte como algo tragico, innecesario, evitable incluso si es por causas de enfermedades. Ya llegara el dia en que se logre vencer a la muerte fisica mediente ingenieria genetica.

        Por cierto, hablando de eso, resulta que el modo en que ataca el ebola podria ser una pista para lograr la tan buscada vida eterna.

        Me explico. El virus del ebola captura (por decirlo asi) a la celula y toma el control sobre la forma en que se duplica. La reprograma y la hace que a pertir de ese momento reproduzca el virus, no a otra celula igual a ella.

        Si se lograse descubri como ese virus se apropia y reprograma la replicacion celular entonces se podria revertir el proceso natural de muerte celular, pues la muerte tal como la entendemos no es mas la perdida de la capacidad de las celulas para reproducirse normalmente.

        El cancer es otra posible via para lograr este mismo objetivo.

        saludos

        • Raudelis:

          Todos los virus se reproducen de esa misma forma, no solo el ébola.

          • Armando un virus por lo general ataca a una celula, la usa como alimento y en su interior se replica a si mismo.

            No es la celula la encargada de replicarlo, sino que es tan solo su huesped y fuente de alimento. Una vez vacia la celula, esta es desechada.

            El virus del ebola deja la celula intacta y la utiliza para que sea ella la que replique al virus logrando con esto burlar al sistema inmunologico.

      • Paqui: a llorar que se les acabo la leche de bebe, en pomo, ahora les va a tocar agua con azucar, ayer le dimos por el c…,

        • Joel: Tú no le das a nadie por ninguna parte ni con viagra yanqui 😉

          • Paqui, no la necesito, pero la tomaria de necesitarla. Comprasela a tu novio.

          • Joel: Si quieres te lo presto para que te dé una demostración 😉

          • Paqui, ya te dije me gustan las mulatas, no estoy en tu sindicato

          • Joel: Cada quien presume…

          • Paqui: deberias pedir que los medicos cubanos infestados de Ebola, por culpa de ir a trabajar en condiciones de escalvitud, regresen a la patria, para que sean atendidos por la ‘GRAN POTENCIA MEDICA’.
            Doctor cubano con ébola, LO ESTAN LLEVANDO A GINEBRA, QUE HORROR, DEBE REGRESAR A LA GRAN PATRIA, AL CIMEX, AL IPK, AL HOSPITAL HERMANOS ALMEJEIRAS,
            me da pena con el personal de la salud cubana, pero son victimas de su incapacidad…

          • Joel: Creo que tus sentimientos están contagiados de ébola.

      • Paqui: aqui sigo mi trabajo voluntario, para mantenerte informado, asi me siento que estoy en solidaridad contigo:
        Aqui los 8 cubanos-americanos en el congreso.

        Alex Mooney, (republicano West Viginia), Bob Menendez (demócrata, Nueva Jersey), Marco Rubio (republicano, Florida) y Ted Cruz (republicano, Texas) Ileana Ros-Lehtinen (republicana, Florida), Mario Díaz-Balart (republicano, Florida), Albio Sires (demócrata, Nueva Jersey) y el recién electo Carlos Curbelo (republicano, Florida).

      • Paquito, muy interesante y descriptiva tu crónica. Una nota: la cultura española, de la que tenemos gran huella en Cuba evidentemente, no es exactamente trágica en el tratamiento del tema de la muerte.

        A ver: hay pesar por la muerte de un ser querido en China, en Senegal y hasta en casa de Perico, porque duele que se vaya una persona cercana, pero los esquemas culturales españoles y europeos en general que llegaron a América tenían detrás, no lo olvides, un credo religioso que apunta a la trascendencia, a una vida después de la muerte física, a una esperanza.

        Por cierto, te cuento que en abril tuve ocasión de estar en el funeral de una anciana aquí en Madrid, y después de su entierro en Valladolid nos fuimos todos a almorzar opíparamente a casa de la familia con la mayor naturalidad, y se abrieron vinos, y se hicieron cuentos y se conversó de la manera más distendida, nada luctuosa. Y el 2 de noviembre, día de Fieles Difuntos, allá se fueron todos a Valladolid a ponerle flores y a almorzar en familia otra vez. Sin mayor tragedia.

        Creo, por otra parte, que el influjo del ateísmo oficial de cinco décadas, que en sus inicios fue feroz, dejó a la gente —que tenía que trabajar para comer, y en el trabajo te inquirían sobre si tenías creencias religiosas— sin asideros espirituales, sin esperanza, y al llegar al cementerio a despedir a un difunto, veían en ello el camino sin retorno, el fin, la pérdida para siempre. Eso sí es descorazonador, pesimista. Pero no viene de la tradición española. sino del materialismo inyectado lo mismo en nuestros libros de texto, que en las relaciones laborales, vecinales, etc. Pienso que por ahí va la cosa.

      • Paqui: te sigo actualizando, lee este analisis de Pedro Roig, que crees???
        CUBA: LA FRÁGIL SUCESIÓN. RECICLANDO A SUS HIJOS EN EL PODER

        Por Pedro Roig

        Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR)
        Principal escalón de mandos:

        General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías (73 años): Ministro de las Fuerzas Armadas (MINFAR). Experto en el empleo de unidades blindadas. Se destacó en África donde comandó el frente sur. Huérfano de carisma es un obediente servidor de Raúl Castro.

        General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera (71 años): Vice-Ministro Primero del MINFAR, Jefe del Estado Mayor General. Veterano de la lucha guerrillera en Cuba y de las guerras en África. Astuto y discreto, posee una enorme influencia política gracias a su cercanía con Raúl Castro y pudiera sobresalir en el proceso de sucesión.

        General de División Leonardo Ramón Andollo Valdés (69 años): Segundo Jefe del Estado Mayor, Jefe de Operaciones del MINFAR. Veterano de guerras en África. Miembro del Comité Central del Partido Comunista. Segundo jefe de la Comisión Permanente para la Im­plementación y Desarrollo. Viaja con frecuencia a Caracas donde tiene estrechos vínculos con militares venezolanos.

        General de División Luciano Morales Abad (68 años): Jefe del Ejército de Occidente (incluye las Tropas Especiales y la División Blindada). Veterano de guerras en África. Miembro del Comité Central del Partido Comunista.

        General de División Raúl Rodríguez Lobaina: Jefe del Ejército del Centro (incluye el Regimiento de Tanques Base La Paloma). Veterano de guerras en África. Miembro del Comité Central del Partido Comunista.

        General de División Onelio Aguilera Bermúdez (61 años): Jefe del Ejército de Oriente (incluye la División 50 y la Brigada Fronteriza frente a la Base Naval de Guantánamo). Veterano de guerras en África. Miembro del Comité Central del Partido Comunista.

        Ministerio del Interior (MININT)

        General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé “Furry” (76 años): Ministro del Interior (MININT), miembro del Politburó y del Consejo de Estado. Veterano de la lucha guerrillera en Cuba y de las guerras en África. Militar de enorme influencia con Raúl Castro. Hay informes de que pudiera tener serios problemas de salud.

        General de División Carlos Fernández Gondín (76 años): Primer Vice-Ministro del MININT. Veterano de guerras en África. Se le considera instrumento personal de Raúl Castro para espiar en el seno de Fuerzas Armadas. Arrogante y hambriento de poder, carece de arraigo entre los militares.

        Vice Almirante Julio Cesar Gandarilla: Jefe de la Contrainteligencia Militar. Encargado de la Seguridad del Estado cubano y el contraespionaje en las Fuerzas Armadas. Miembro del Comité Central del Partido Comunista. Coordina la inteligencia, penetración y la represión de los grupos disidentes en Cuba.

        Alcibíades Muñoz (68 años): Director General de Inteligencia del MININT. Sobresale por su larga experiencia operacional en los servicios de inteligencia. Pragmático y eficiente en su tarea de reclutamiento de agentes de influencia y espías en oficinas del gobierno federal, medios de comunicaciones y universidades en los Estados Unidos.

        General de Brigada Humberto Francis Pardo (67 años): Jefe de la Dirección de Seguridad Personal del MININT, tiene a su mando una tropa “elite” que cuenta con más de 3,000 efectivos.

        La cara civil y joven del Buró Político

        Miguel Díaz-Canel Bermúdez (54 años): Primer Vice-Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. En 1982 se graduó como ingeniero eléctrico. En 1993 ingresó en el Partido Comunista (PCC). Del 2009 al 2012 fue Ministro de Educación Superior.

        Bruno Rodríguez (56 años): Ministro de Relaciones Exteriores. Fue embajador de Cuba en las Naciones Unidas. director del periódico Juventud Rebelde y miembro de la Secretaría Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

        Marino Murillo Jorge (53 años): Ministro de Economía y Planificación, Vice-Presidente del Consejo de Ministros. Fue miembro destacado de la Unión de Jóvenes Comunistas. Es graduado del Colegio de Defensa.

        Herencia de privilegios

        General de Brigada Luís Alberto Rodríguez López-Calleja (54 años): hijo del General Guillermo Rodríguez, yerno de Raúl Castro y padre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, Jefe de la escolta de Raúl. López-Calleja es Director de GAESA, un gigantesco conglomerado de empresas del estado y mixtas, que lo hacen de hecho, el zar de la economía y prominente heredero de la dinastía militar.

        Coronel Alejandro Castro Espín (49 años): hijo de Raúl Castro, es Coordinador de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior. Desde esta posición de extraordinario poder, Alejandro Castro participó en el 2014 en Moscú en los acuerdos bilaterales y los detalles del viaje del Presidente Vladimir Putin a la Habana. Integra el selecto grupo de herederos de la sucesión.

        Fidel Castro Díaz-Balart (65 años): al margen de cargos oficiales y querellas internas, es un afecto muy cercano de Raúl Castro. En los últimos 6 años ha estado en el círculo íntimo de su tío. En épocas de la U.S.S.R., desarrolló estrechos vínculos con la nomenclatura soviética que hoy son útiles al régimen cubano. Nombre emblemático, fue educado para altas posiciones ejecutivas.

        General Maimir Mesa Ramos (52 años): Ministro de Comunicaciones. Antiguo presidente de ETECSA- compañía de comunicaciones. Es considerado como un eficiente y pragmático administrador.

        Coronel Manuel Marrero Cruz (50 años): Ministro de Turismo (MINTUR). Arquitecto y ex-director de Gaviota S.A. Participó en la construcción de los hoteles Río de Luna y Río Mares en la playa Esmeralda, cerca de Holguín. En el 2001, fue nombrado presidente de Gaviota y en el 2004 Ministro del Turismo.

        Coronel Héctor Oroza Busutin: Fue director de CIMEX S.A., que desde el 2011 está bajo el control de GAESA. El Coronel Oroza Busutin dirige las operaciones de 73 empresas subsidiarias y 21 empresas asociadas de las cuales 61 están radicadas en el exterior (todas funcionando en US$ y moneda fuerte exclusivamente), desde bancos, cafeterías de comida rápida, renta de automóviles, restaurantes, hoteles y joyerías.

        Coronel Gustavo Machín (53 años): Director de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hijo del Comandante Gustavo Machín, muerto en Bolivia en la guerrilla del Che Guevara. Machín es Coronel del MININT y en varias ocasiones ha estado en la ciudad de Miami.

    • Raudelis, no creo que la fiesta sea una fiesta de miedo. Ellos no le dan ese tono filosofico y tenebroso. Es una tradicion, ni se piensa mucho, solamente se celebra.

      Culinaria y esteticamente me gusta mucho el dia de los muertos, los colores y decoraciones , el pan de muertos (Que venden en los markets mexicanos en diferente versiones y es bien rico), las caravelitas de azucar, la imagen colorida de Catrina.

      Mi sobrina se disfrazo de la muerte ese año para Halloween, de la muerte mexicana de la pelicula “El Libro de la Vida” y es la muerte mas cute que puedas imaginar, colorida y bonita.

      Los nicaraguenses celebran este dia tambien, pero no tan a lo grande como los mexicanos, pero tienen unos buñuelos de yuca tipicos de ese dia que son una delicia.

      Mexico ha caido en desgracia y hay mucha violencia y muchos muertos, pero eso no es ni causa ni consecuencia de esta tradicion. Ni tampoco los Mexicanos estan mas predispuestos geneticamente que otros a matarse entre ellos. Ni la norma sea que sean violentos, yo tengo amigos mexicanos que son un privilegio llamarlos amigos y son personas de bien. Llegaron sin nada, trabajan sin papeles y asi mismo progresan en este pais, mandan a sus hijos a la universidad y se hacen de un futuro.

      Las mexicanas son las mujeres mas limpias que puedas encontrar, entras a su casa y siempre hay un olor a limpio, sus hijos van impecables a la escuela. Tenia una vecina que hacia de su ropa blanquisima un orgullo y un misterio. Son gente bondadosa que te invitan a sus fiestas y te acogen como parte de su comunidad y te brindan lo que tienen.

      Mi experiencia con los mexicanos aqui ha sido esa. Yo he sido minoria viviendo entre ellos y me he sentido parte de su comunidad.

      • Gracias mercedes.

        Sin animos de contradecirte resulta que mi hija vivio un tiempo en mexico (en DF) , junto con su madre. Ahora vive en USA. Y me comentaba que no podia entrar al cine debido al mal olor que habia. Quizas se debio a su poca adaptacion al ambiente. Yo recuerdo que me desagradaba el olor de la comida Rusa, hasta que me adapte.

        El mexicano ha estado historicamente asociado a lo sucio, a la borrachera, al bandidaje, aunque reconozco que la sociedad ha avanzado mucho y quizas se deba a eso que exista ese deseo de mantener lo blanco mas blanco que nadie.

        De mexico admiro su cultura, su musica, sus tradiciones, pero no olvido un consejo que me dio un dia un mexicano: “Nunca le creas a un mexicano cuando te diga que si”

        Tambien son nacionalistas extremos y rayan casi en chovinismo. Lo cual asocio al hecho de que siempre fueron discriminados y despreciados por sus vecinos del norte lo cual les hace reforzar mas su instinto patriotico.

        Pero en fin, es solo un punto de vista.

        Saludos

        • no se dice patriotico Raudelis, es patriotero porque al final se van al norte revuelto y brutal para buscar trabajo, osease en patriotero estan inmiscuido hipocresia con chauvinismo.

          • Pacheco de eso tambien hay y mucho.

            Nosotros lo llamamos mexico, pero ellos se llaman los Estados Unidos Mexicanos, en clara alegoria a los EEUU.

            Incluso han intentado izar banderas mexicanas dentro del territorio norteamericano y casi a la cañona.

            !y que hablar sobre el maltrato a los inmigrantes de america que pasan por su territorio!

  2. Copio:

    ..En México la muerte no tiene ese sentido lúgubre que le atribuimos en otras partes del mundo. Su cultura juguetea con la idea de vivir y morir

    —–
    Falso, Los mexicanos se cagan lo mismo que todo el mundo

    ante la muerte. Hasta los musulmanes, que creen o dicen creer

    que si mueren por Allah van a un follar virgenes en el paraiso,

    echaban a correr despavoridos cuando durante

    “Conmocion y Espanto” escuchaban el silbido de los misiles

    Tomahawks. Paquito apenas ha descendido del avion en

    el aereopuerto de Ciudad Mexico y ya se cree

    Mexicanologo. Ja Ja Ja Ja Ja Ja.

    Mi hijo.

    Todas las civilizaciones sienten temor a la muerte

    porque, en primer lugar,

    los seres vivos tenemos instinto de conservacion. En Segundo lugar,

    como nadie ha regresado , el mas alla, es algo desconocido y eso

    infunde pavor, miedo o temor.

  3. Paco, ahora en este mexico lindo y querido te has dado cuenta que la comida esta por todas partes y que es la ineficiencia socialista la que nos tiene con una libreta de racionamiento desde hace 5 decadas? o todavia sigues pensando en musarañas???

    • Pacheco no hay manera posible de justificar la escases de alimentos en cuba.

      Hay sol, lluev, la tierra es fertil, crece la yerba de la que se alimentan los animales, los arboles dan frutos, en fin sobra el vago, el pichon con la boca abierta esperando el alpiste y el incompetente

      • y es que el sistema tampoco crea incentivo, con eso de los “reconocimientos morales” que no llenan estomagos.

    • Pacheco: Veo que hay abundancias peligrosas.

  4. Comenta Jose en el blog de Gisselle:

    ..Ahi tienen al satrapa de Namibia Robert Mugabe, que ademas de ladron y
    corrupto, es un bandido.

    A los que tanto sufren por las desgracias de Africa, culpan a Occidente
    de sus problemas y claman por ayuda humanitaria masiva, yo les recomiendo que lean el Diario de Guevara en el Congo, especificamente la carta que este envia a la Habana con la recomendacion de que aguantaran los envios de dinero a lideres guerrilleros a los cuales, Che ridiculiza como caricaturas de personajes napoleonicos.

    Y ya que hablo de lecturas, Luego de vencer dos o tres paginas un tanto aburridas donde se detiene mucho en describir la pacotilla, yo, que no pasaba el estilo rebuscado de las obras de Carpentier, encuentro encantador a varios personajes de su “Siglo de las Luces” . Victor Huges es intrigante. Por su parte, Sofia es una joven . Je Je, a pesar de la mojigateria inculcada por las monjas, que tiene salidas muy ingeniosas. Ja Ja Ja. Me imagino que Sofia y Gisselle tienen algo en comun, Y todo parece indicar que debe desarrollarse un torrido e interesante romance entre Sofia y Victor.

    Les copio un parrafito:

    .. Cuando Sofia era victima de una conjura para zaherirle en algo, para hacer expression de desafio, se daba a larger palabrotas de arriero; pero en sus labios, la interjeccion canallesca cobraba una sorprendente castidad, despojandose de su sentido original. .. “?Donde aprendiste eso?”, le preguntaban sus primos, riendo. “En el lupanar”, contestaba ella con naturalidad.

  5. A tdos lo mejicanos puros machos de verdad que lean este forum
    NO SE DEJEN ENGANAR POR PACO….. A PACO LE GUSTAN LOS MACHOS..

  6. Malasy reales noticias para Maduro.

    El barril de petroleo esta a $72.80 y Venezuela se hunde en casos del dengue. No es broma del Chiguirre
    bipolar, ni un chisme de los agentes de la CIA, ni imaginaciones de los médicos opositores. El mismo Ministerio de Salud de Venezuela en su boletín Epidemiológico semanal No. 43 señala que “el acumulado del año”, hasta la fecha, “en casos de dengue es de 71.007”.

  7. Eduardo dijo:

    El Maine, el hundimiento del Lusitania, Pearl Harbour, el Golfo de Tonkín, Torres Gemelas… todos han sido motivos para la puesta en marcha de planes concebidos de antemano. Estados Unidos es el país buscamotivos.
    —–

    En la lista faltan los 600 y tantos de atentados a nuestro leader historico. Ademas, probado, En los cuarteles del Complejo Militar Industrial fabricaron el virus del SIDA y del Ebola.

    • yo creo que ese tipo solo le falta el turbante

  8. Hoy fui al Mercado. Me preguntaba, mirando el despliegue de unas 30 barras diversas de quesos y otras tantas de jamones si Paquito Habra visto algo semejante en su vida. Ademas, !Paquiiii! ?Donde estas?

  9. Paqui. Te tengo unos versos:

    Yo podría contar mas
    pero el tiempo se consume
    mas las cosas que no abrumen
    son las muchas infinitas
    y es mi Cuba, esa islita
    que destila dignidad
    mas por eso siempre va
    como estrella solidaria
    hoy combate a la malaria
    sin temerle al Ébola
    mucho menos al Imperio
    ni tampoco al cruel asedio
    pues de Cuba es la paz
    y Yo pido Libertad
    pa` Ramón, Gerardo y Tony
    pues mas que grande son los Ponis
    que se alzan sin maldad
    viva Cuba y su verdad
    su victoria y patriotismo
    y que muera el cruel cinismo
    al que llaman U$A cruel
    mas que viva el gran Fidel
    que es la Luz de la Verdad
    ——
    Ja Ja ?Es que di un pase de Coca.? Ja Ja Ja.
    No, son versos de
    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba, desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 11 de Noviembre del 2014

  10. Me responde Edu.

    Orlando:

    Te he aprobado todos tus “corta y pega” de la obra de Francis Fukuyama como una muestra de mi apego al diálogo franco y respetuoso.
    —-

    Je Je. Entonces, el hecho de que hace semanas que no me pasa

    ni un solo comentario mas, ?Significa acaso que ya perdio ese

    apego? En fin, Edu al menos me publica ocasionalmente, en cambio

    Ruslan, de el colimador no se anima.
    ——

    Y me responde mas adelante, Edu:

    …te haré un grupo de reflexiones, y comenzaré por el asunto de los bancos.

    … Hace ya algún tiempo disfruté del filme que describe los hechos de la quiebra de los bancos de inversión en el 2008. Su nombre “Too big to fail”. Si no recuerdo mal la protagonizaba William Hurt. Te confieso que soy casi un neófito en economía, pero las escenas en las que se describía con lujo de detalles como se planificaba el salvataje de los bancos en realidad me hicieron pensar con horror como el mundo está en manos de seres humanos abyectos que en función de sus más elementales intereses personales son capaces de hundir en la miseria a millones de sus semejantes, como sucedió en este caso.
    ——-

    Edu. Contra un adagio que citas antes, los ricos tambien van a prision. Aunque reconozco que algunos logran evadir sus culpas al contar con buenos abogados.

    Ahora, No debes preocuparte de no saber nada de economia pues ese desconocimoento es, precisamente, lo que lleva a la gente a ocupar elevados cargos en las finanzas del regimen de la isla. En el Blog de Ruslan citan al Che, Tambien, en dicho blog comentan que a diferencia de los burgueses que le ensennan a un pobre un LEE; uetedes le dan a la gente un libro (Uno de Marx, me imagino) y le dicen LEE.

    Pienso que si importante es saber leer, tan importante es que no te planifiquen lo que esta y lo que no esta prohibido. Pienso ademas que de no ser por este salvaje capitalismo, ustedes andarian en taparrabos y leerian pergaminos.

    Con respecto a los bancos, a pesar de los abusos y de que el Estado tenga que regularlos en las economias modernas, existen, funcionan y son necesarios, Los bancos son los que permiten- te pongo ejemplos, que la gente pueda comprar casas, automoviles y efectos electrodomesticos, En cambio, las economias centramente planificadas no cuentan con un verdadero sistema bancario,

  11. Espeo que Paquito, en esa conferencia del mundo Gay

    explique que Mariela , hija de dos destacados

    homofobos y sus seguidores del SENESEX anda estudiando desde

    el 2 003 una ley de matrimonio gay para gentes de la … tercera

    edad.

    • Para eso estamos los hijos e hijas, para rectificar los errores de nuestros padres 🙂

  12. Del Chiguirre

    El Museo de Ciencias Naturales de Caracas inauguró la muestra “Extinción del siglo XXI”, nueva exposición donde la atracción estrella fue un apartamento en alquiler que quedó en perfecto estado luego de haber sido disecado en su estado natural.

    Enviamos a nuestro pasante subpagado en la parrilla de un Jeep para recoger las impresiones de los visitantes de la exhibición. “Quedé estupefacto. No podía creer lo que veía, un apartamento en alquiler y en perfecto estado. Una reliquia de la antigüedad, casi sientes que está vivo y que podrías habitarlo teniendo dos salarios mínimos. No tengo palabras.” Comentó José Araujo mientras tocaba las paredes del espécimen extinto.

    “No puedo creer lo que veo. Mi mamá siempre me contaba historias de los apartamentos en alquiler en los años setenta, ochentas, noventas, pero creí que era una leyenda urbana. Hace unos días un amigo me aseguró que había visto un apartamento en alquiler por La Floresta, yo por supuesto no le creí, pero ver esto me hace dudar. Es increíble.” Expresó Rosalba Colmenares quién no pudo contener las lágrimas al ver que el apartamento era de 3 habitaciones, 2 baños y un estudio.

    El Dr. Reinaldo Ramírez, ex biólogo inmobiliario y curador del Museo, nos explicó sobre el procedimiento que se tomó con el ejemplar. “Desde el anuncio de la Ley de Arrendamiento, nadie había visto un apartamento en alquiler. Una noche, recibimos una llamada anónima sobre alguien que tenía un apartamento en alquiler en la Av. Libertador y que se había decidido por venderlo. Mi equipo y yo corrimos al lugar, pero cuando llegamos, el apartamento en alquiler estaba muerto. Entonces procedimos cuidadosamente a disecarlo y a traerlo al museo. Fue un trabajo arduo, pero creo que valió la pena. Las próximas generaciones deben vivir lo que algunos de nosotros vivimos, así sólo sea durante el breve recorrido por la exposición.” Posteriormente, el Dr. Ramírez comentó que planean expandir la exposición en las que se agregarán a las cabillas, alimentos de la cesta básica y a José Vicente Rangel.

  13. Le doy Gracias a Lourdes en Cubaprofunda

    , !No sabes el peso que nos has quitado de encima a mi, a mis hijos. Sobre todo a mi nieta de un annito, que nos ha salido rubita, de ojos claros y como parece gringa, sacada del anuncio de un pomo de compota por un momento, mientras me daba un pase de cocaina y me inyectaba cuarenta miligramos adicionales de heroina (!Me descubirte! .Uso la droga, como promedio, hasta cuatro veces al día). temi que fuera ella, que ha nacido, como se dice con una cuchara de plata en la boca, la principal culpable de la miseria africana, de que en en algunas naciones, se la pasen desarrollando batallas tribales, y que en otras, como en Somalia, se quiera vivir del negocio de la pirateria.

    Culpable, !Tan adorable ninnita! ademas, . de la pujanza de la sociedad norteamericana. De que los hermanos Wright desarrollaran el primer aeroplano, de que Ford masificara el uso del automovil, de que los EE UU sea la cuna de los hombres de negocios mas grandes de la historia. y temi que fuera Isabella, que asi se llama mi nieta- la responsable de una cultura de trabajo, de un clima benigno que nos favorece a diferencia de naciones deserticas, donde no llueve y que, cuando lo hace, se conviertan los campos en un barrizal. !Uf! Necesito otro pase. Normalmente, comienzo por la inhalación; después por inyección subcutánea, para terminar en la administración intravenosa. Esto debido, principalmente, a la adulteración de la heroína, de modo que sólo el método intravenoso me produce la euforia deseada. Luego prosigo.

    • los estas reventando poco a poco. lo sabes no???

  14. Hablando del clima, en medio de mi euforia, espero Gisselle sea tan amable que me permita copiar unos parrafitos de Siglo de las Luces, donde Carpentier muestra enorme maestria estilistica y me hace revivir la terrible experiencia sufrida bajo Wilma

    … Un chubasco repentino, brutal, arremolinó el aire. Caía el agua, vertical y densa, sobre las plantas del patio con tal sanna que arrojaba la tierra fuera de los canteros…Luego hubo una tregua, mas calurosa, mas cargada de silencio que la calma de la primera noche. Y fue la segunda lluvia, – la segunda advertencia- mas agresiva aun que la anterior, acompannada esta vez de rafagas descompasadas que se fueron apretando en sostenido embate…. Fue poco despues de la medianoche cuando entro el grueso del huracan sobre la ciudad. Sonó un bramido inmenso, arrastrando derrumbes y fragores. Rodaban cosas por las calles. Volaban otras por encima de los campanarios. Del cielo caian pedazos de vigas, muestras de tiendas, tejas, cristales, ramazones rotas, linternas, toneles, arboladuras de buques. Las puertas, todas, eran golpeadas por inimaginables aldabas. Tiritaban las ventanas entre embate y embate. Estremeciace la casa desde sus basamentos al techo, gimiendo por sus maderas. Fue ese el momento en que un torrente de agua sucia, fangosa, salida de las cuadras, del traspatio, de la cocina, venida de la calle se derramó en el patio, tupiendo sus tragantes con un lodo de bonniga, cenizas, basuras y hojas muertas.

    Victor, dando la voz de alarma, enrolló la gran alfombra del salón. … “Los muebles re reparan- gritaba Victor. Aquello puede perderse. Viendo que los demas habian entendido y trabajaban en lo mas urgente, regresó a la casa donde, Sofia, presa de terror, deshecha en sollozos, estaba acurrucada en un divan. Ya habia un palmo de agua a su alrededor, Victor la tomó en sus brazos y subiendola a su cuarto lo arrojó sobre la cama: “No se mueva de aqui, Voy por los muebles” .
    ——-
    Je Je. Pude contemplar la fuerza tres de Wilma desde los cristales, desprotegidos, de mi ventana mientras las rafagas del viento, gracias a Dios, nos rozaban lateralmente y mi esposa con la biblia en la mano, sobrecogida, declamaba versiculos. Desde ese dia me propuse nunca mas soportar un huracan sin cubrir con paneles o cortinas metalicas puertas y ventanas.

  15. Vehiculos del museo de transprte se exhibiran como carros del future en Cuba

    El Gobierno Nacional ordenó el desalojo del tradicional Museo del Transporte, ubicado junto al Parque Miranda de Caracas. De igual forma voceros oficiales anunciaron que los carros viajarán a Cuba para formar parte de una nueva exhibición, llamada “Carros del Mañana: una mirada al futuro del transporte”.

    Iván Martínez, vocero del Gobierno, explicó las razones por las cuales se procedería a desalojar el terreno: “Bueno, es que ustedes saben, el progreso no se detiene. Necesitamos ese terreno, pa’ los damnificados, ahí vamos a construir unas casas o unas oficinas o una estación de Metro; vamos es a poner una vaina bien fina ahí” declaró Martínez.

    Al preguntarle por el destino de las piezas que integran la colección del Museo, Martínez informó: “Apenas ordenamos el desalojo, se puso en contacto con nosotros el honorable Embajador de Cuba. Nos contó que en el Museo de la Habana tienen un ala que actualmente está vacía; era adonde estaban los animales disecados, pero se los comieron toditos a la parrilla.

  16. El Diario de las Americas miente, seguro, porque asegura Edu que los ricos no van a la carcel.

    Copio:
    Lamar Sternad se entregó esta mañana en una corte en Miami para cumplir sentencia por el caso del candidato fantasma en el distrito 26.

  17. Es un hecho que el contratista Alan Gross esta preso injustamente. La causa completa es una trama absurda de injusticia y abuso y si lo mantienen en prision es solo por no reconocer el error y sobretodo porque la Dictadura todavia pretende lograr el canje por los tres individuos que cumplen condenas en carceles estado unidenses.
    Pero lo que no manejan los dictadores cubanos y sus esbirros es que mantener a Gross en prision es el principal obstaculo a la liberacion de los espias o “los cinco ” como se ha dado en llamar a esos que cometieron acciones de espionaje y falsedad en territorio americano. Un error de calculo.
    Los Estados Unidos no puede negociar un canje al estilo filibustero que pretende el gobierno cubano y el hecho de mantener a Gross como rehen en prision donde se desgasta sabiendose inocente es uno de los impedimentos mayores a considerar. Seria como negociar con vulgares secuestradores.
    Si el gobierno cubano en lugar de tratar de imponer una cannona inaceptable al gobierno americano, liberara incondicionalmente a Gross, la liberacion de los espias cubanos podrian ser considerada como negociacion por razones humanitarias o de acercamiento y no como un burdo intercambio de rehenes donde el de aca es inocente y actuo todo el tiempo abiertamente y los de alla son miembros de la inteligencia de un pais enemigo que segun ellos mismos y otros agentes encauzados de la misma red, reconocen actuaron de forma encubierta y falsa.
    Pero que otra cosa se puede esperar de un gobierno que no deja de dar muestras de que el pillaje es su forma de sobrevivir ya sea acaballando a sus profesionales o escondiendo armas bajo sacos de azucar para negociar con un regimen que es uno de los mas sanguinarios y condenados del Mundo.

  18. Las nalguitas de paco son mas chicas que unas tortillas mexicanas.

  19. Esto se lo paso tambien a Edu, para que goce, y a Paquito porque dice que yo todo lo veo color de rosa en los EE UU.

    Despido largamente anunciado.

    Ya, con el tiempo, no le guardo rencor ni a ella , ni a A…. ni a la pajarraca de J… ?Se llamaba J…, creo? , pero el asunto es interesante porque aquella gorda era un caso, y una incognita
    de que la corporacion, dandoselas de compannia supercalifragilisticamente “professional”
    que despidio a muchos (incluyendome a mi) por nimiedades le
    pasara villas y castillas. Admito que le permitiera que engannara descarada y abusivamente a los
    clientes porque eso reportaba elevadas ganancias, y la que se jugaba
    su licencia, y multas y gruesas penalidades era ella. Pero es incomprensible que

    Primero, le permitieran que mantuviera tan regada y puerca la oficina. Hay que ser
    orate para dejar alimentos regados hasta el estado de descomposicion, para, en
    su desvario, extraviar documentos constantemente, cheques y hasta dinero, que las orientaciones
    desde las mas simples hasta las mas importantes
    se las pasara por la chocha, que le contara anecdotas larguisimas de su vida estupida, una y otra vez, a cada cliente, que los atendiera mientras embarraba su escritorio de la grasa con una Pizza- era fanatica a las pizzas- que se comia con las manos.
    a pesar de emails, destinados a ella misma, que prohibian comer sobre los escritorios.

    Ja Ja Ja. Recuerdo a una cliente lanzarle una Mirada de soslayo y dirigirse a mi escritorio mientras ella, devorando un cuartito de pizza que soltaba grasa insistia para agarrarse la commission: “Ven, Ven conmigo. Yo te atiendo” Ja Ja Ja.

    Increible que le permitieran gritarle a clientes y companneros de trabajo por el unico motivo de que estaba loca o enojada; que fuera seleccionada emplada del anno y premiada
    monetariamente y con viajes de recreo , a pesar de que trataba
    abusivamente a sus companneros de trabajo en su desenfreno por ganar comisiones.

    Ja Ja Ja Se me queda algo, seguramente. Han pasado varios annos desde aquello.

  20. Espero que Gisselle, que se decara tolerante me permita el derecho de replica.

    Comenta:

    …me sigue pareciendo un batido de filosofías también rancias y trasnochadas, sacadas de uno de los libros que tanto me recomienda y de los que, aprovecho para decirle, yo paso olímpicamente.
    ——
    Gisselle. Que recuerde solo te recomende El Fin de la Historia de Fukuyama , a tu pesar un best seller,
    Y aunque me he referido a veces al trabajo de Ludwig von Mises y a la obra de Hayek sobre la imposibilidad del calculo economico bajo el socialismo; en las cartas a la redaccion del diario Granma (o sea, abuela)
    hay muchisimas referencias de que aquello es un caos admnistrativo y de que nadie tiene aun, peregrina idea de como crear un soscialismo medianamente razonable, justo, prospero y sustentable.

    ———-
    Comentas:

    Viendo cómo se atrinchera en esa posición de “allá África con su condena”, “allá cualquier otro que no sea yo y que no trabaje y no se parta el lomo en un sistema desigual pero despampanante como el mío”;
    —–
    Ja Ja Ja . Exageras.

    De Nuevo. Si en la carta del Che Guevara, uno de tus idolos, que aparece en su diario del Congo, le recomienda al maximo leader que aguante la mano y no afloje muchas divisas del cubanito porque los lideres africanos se la gastaban en champan y francachelas con mujeres de vida alegre, todas rubias; cual piensas que debe ser mi posicion al respect de la ayuda masiva que aca se propone?

    —-
    Comentas
    No sé hasta qué punto Pocahontas le guarda las formas- desde la valla.
    ——

    Ja Ja Ja.
    !Que bien me caes!
    Siempre logras hacerme reir. Es la tercera o cuarta vez que me recriminas mi “idilio” ocasional con esa belleza de chica pre-pago- Por el contrario, mi esposa, solo me hizo dos o tres insinuaciones, supongo que para darme a entender que tonta no era. Si no fueras una bella (Ya se que no te gustan los piropos, joven mujer y enemiga ideologica mia, y yo no fuera un cuasi anciano, poco agraciado
    (aunque hace poco otra chica, compannera de trabajo me dijo que no era feo) pensaria que estas… celosa, Ja Ja Ja.
    Para tu tranquilidad, la colombiana y yo hemos llegado a un arreglo tacito. Yo no me voy mas con la Pocahontas y ella, evita, en represalias, vaciar nuestra cuenta corriente dejando una cifra ridicula mientras entra el proximo cobro.

    Comentas:

    P.D: Me encanta que comparta sus lecturas en el blog, me dan una cultura general integral de la que usted no tiene ni idea…


    Esa critica , si me dolio un poco, Je Je.

  21. Interesante comentario de Samson:

    Si el gobierno cubano en lugar de tratar de imponer una cannona inaceptable al gobierno americano, liberara incondicionalmente a Gross, la liberacion de los espias cubanos podrian ser considerada como negociacion por razones humanitarias o de acercamiento y no como un burdo intercambio de rehenes donde el de aca es inocente y actuo todo el tiempo abiertamente y los de alla son miembros de la inteligencia de un pais enemigo que segun ellos mismos y otros agentes encauzados de la misma red, reconocen actuaron de forma encubierta y falsa.

    —-
    El tegimen de la Habana se esta anotando un punto importante de propaganada en su ayuda en este asunto del Ebola. y se anotaria otro liberando a ese sujeto.

    A riesgo de ser, tambien, considerado que trabajo para el regimen de la isla, y despertarme un buen dia en Guantanamo Bay con una capucha en la cabeza mientras me apican el submarino;
    yo le recomiendo- de Nuevo- a Raul que aproveche esta idea que me parece Buena. Suelta a Gross.
    Si Gross se muere. ello cerraria las puertas a cualquier arreglo al diferendum entre ambas naciones,

    • La encarcelacion del contratista Gross se llevo a cabo con la intencion de lograr un canje. No funciono ya que al no existir una red cubana que esperara los equipos para utilizarlos en algo sucio, queda descartada la introduccion de estos telefonos como un acto de mala fe o una agresion al estado cubano. Es por eso que el gobierno Norteamericano no debe sentir remordimientos por la suerte de Groos y considera el asunto solamente como una violacion de los derechos de un ciudadano norteamericano.
      Los castro debieron reconocer la ineficacia del intento y como se dice en criollo “darle para atras”. No lo hacen ya que como acostumbran no reconocen sus fallos y por ende el contratista continua en la carcel.

      Ahora bien, este hecho constituye otro acto de enemistad de la dictadura hacia el gobierno Norteamericano y los infructuosos intentos de lograr un canje basandose en este truco son un impedimento para que los norteamericanos comiencen tan siquiera a pensar en liberar a los espias Avispa. No van a aceptar un canje burdo que se basa en la toma de un rehen inocente.

      El asunto mas grave es que a los castro no les interesa tanto la liberacion de estos individuos, tanto como que esta sea considerada una victoria del viejo dictador sobre su enemigo. O sea que si los americanos no aceptan liberar a los espias a la guapa, poco les importa a los castro que sigan presos.

      Pobre papel el de esos sujetos que fueron descubiertos sin haber realizado hazannas que contar y posiblemente por la indiscresion de ese que los mando a infiltrarse y juega con sus destinos solo para satisfacer su ego.

  22. No olvido el dia que sale de la oficina y regresa caminando con una

    botella de Coca-Cola en la mano, que pone sobre los papeles de

    su escritorio y se dispone enseguida a sacar la tapa. Observo sus

    maniobras pensando: Si la abre, se le derrama, Si la abre…. Fuu Fiu Fiu Fui Fui.

    Ja Ja Ja.

    Tampoco se me olvidara, el dia en que abrimos la oficina llena de

    moscas que se colaron de una cafeteria contigua y nos pasamos

    un buen rato sacando los insectos, Le dije, porque la conozco,

    “Fulana. No le cuentes a los clientes este asunto”

    Entra el primer cliente , y una mosca. ya muerta, pegada en el techo,

    cae sobre su escritorio, Lo inteligente es hacerse el desentendido y apartar

    el insecto empujandolo con el dorso de la mano, pero ella, antes de

    hacer la historia, pega un grito:

    desapavorida: !MOOOOSCA! Ja Ja Ja Ja.

    • Chiste de cuando Chavez vivia.

      Circula fuerte rumor sobre la aparicion de un fuerte rumor.

      En la tarde de hoy empezó a correr un rumor sobre la aparición de un fuerte rumor, las colas en bancos, carnicerías y operativos de la ONIDEX fueron inundadas con la zozobra de que algo grande viene, de que algo le pasó a alguien o un asunto que no se sabe a ciencia cierta si podría ocurrir. La palabra “militares”, “muerte”, “Nicolás Maduro sera Presidente” y “nos jodimos” sonaron muchísimo.

      Según los rumores escuchados, podrían aparecer algunos rumores nuevos sobre el estado de salud del president Chavez. Por su parte, aparecieron rumores en la televisora estatal VTV sobre una supuesta llamada del presidente Chávez que realizaría en la tarde para desmentir los rumores previemente dichos. Otros rumores, distintos a los rumores originales, rumoreaban sobre un fuerte desabastecimiento de ingredientes claves para la preparación de las hallacas como la harina de maíz, aceite y carne.

  23. No se pierdan como ridiculizan el nombre del programa de Cabello

    “Con el Mazo dando”

    Copio:

    Los incesantes rumores que han circulado sobre el presidente Chávez este fin de semana son totalmente falsos; al menos eso es lo que asegura Venezolana de Televisión, que desmintió un agravamiento en la salud del primer mandatario colocando una bella foto durante su última llamada telefónica.

    Vanessa Davies, conductora del programa Contragolpe, recibió hoy la llamada telefónica, y de inmediato desde Master procedieron a colocar la imagen correspondiente. Seguidamente, Davies aprovechó la ocasión para felicitar al presidente Chávez por lo bien que se ve: “Coye, Comandante, ha echado unos kilitos, pero se le ven de lo más bien. Yo se la daría aquí y ahora, Comandante. Pura fibra y músculo, y ni me hagan hablar de su cabellera. Los pectorales así le quedan de lo mejor. ¡Estoy seguro que esta foto le agriará la existencia a la disidencia oposicionista apátrida, tuquiti, por el ojo para que no sean sapos! Pa’lante Comandante y hasta el 2091!” dijo Davies, mientras se hacía pipí encima un poquito de la emoción.

    En “Cabillazo Radical por el Güiro a la Hez Opositora”, uno de los programas del canal del Estado, que aprovecha el horario infantil para desmenuzar noticias de los medios e insultan a los opositores, procedieron a analizar exhaustivamente la foto para desmontar la campaña de rumores. “Si ven bien aquí, (métele zoom aquí, por favor, Cara e Tortuga) pueden ver el pixelado que une la cabeza con el cuerpo de la foto. Claramente se ve que no es un montaje, porque yo lo digo y punto. ¡Ajá, rata sucia de cloaca de Ravell, Otero: a ver como desmienten esto ahora! ¡Vean con sus propios ojos, mis queridos niñitos en sus casas, vean bien, que el comandante está fino, papeao y ríspero. Listo para meterles la yuca una vez más en el 2012, cuerda de coñosdesumadre!” dijo el payasito Vladimir Lenin, conductor del espacio infantil. “Esta foto está llena de luz, llena de vida, así que ya basta de hacerse eco de esos rumores insanos”.

    • y al tercer dia patas pa arriba y pal cielito lindo, no se por que se empenan tanto en ocultar la verdad, es una enfermedad endemica en los rojos.

  24. Comenta Gisselle:

    …y que no trabaje y no se parta el lomo en un sistema desigual pero despampanante como el mío..


    Je Je. Buena sintesis de mi filosofia, Los de la isla, que vienen por miles, deben saber que vienen a partirse el lomo , que no van a ,lograr el suenno Americano de una sentada, y que inclusive muchos no lograran nunca alcanzar sus objetivos si han sido trazados demasiado altos.

    Despampanente a mi juicio, si es. Partiendote el lomo, Ja Ja ja se te facilita la vida. Si quieres, como hacia yo, embutirte de comida, adelante y pasaras de las 200 libras. Si quieres hacer dieta, como hago ahora y bajar de peso, lo mismo. Hay metodos , tecnicas y recursos que te ayudan a lograrlo si tienes voluntad. Para echar gasolina, Gisselle, solo se pierden cerca de cinco minutos, o menos, Metes tu tarjeta bancaria- debito o credito- pones un numerito y dale. ?Quieres, ademas, que una maquina lave tu auto, en unos siete minutos luego de pagar electronicamente?, los equipos se encargan del asunto. ?Quieres leerte un libro de Che Guevara, o ver un documental, ya sea atacadolo o pintandolo como un heroe? Lo puedes hacer. Me apuesto , en cambio, que en Cuba no tienen acceso a su Diario en el Congo, que te he recomendado. ?Quieres donar sangre? Je Je Je.Yo lo hago cada dos o tres meses . Ya ves que no soy el ser despreciable , individualista a ultranza, ese que pintas.

  25. Perugorría tiene tambien mucho humorismo.

    Copio:

    vuelve a sentir curiosidad por esos artistas que, como Cucu Diamantes.

    —-
    Ja Ja ja

    !Cucu Diamantes canta!

  26. Paquito siempre fue un ninno bien “rarito”,

    se la pasaba todo el tiempo leyendo libritos de Corín Tellado.
    y del escritor ¡Vergas enVila! Le gustaba… jugar… a… las CASITAS…

    !UF! Se comentaba ese niño estába enfermo. Si no lo atienden a tiempo terminará siendo tremendo DEGENERAO.

    Lo llevaron al psicólogo: Niño ¿te gusta jugar a la pelota…? NO SOY MALO BATEANDO Y FILDEANDO.

    ¿Te gusta la playa niño?,

    -No, me molesta el sol.

    -¿Te gusta pescar niño? ¡No!

    ¿Te gusta el BACALAO

    -No. Prefiero el PARGO frito…

  27. Yo sabia que Cabello tenia un simpatico espacio

    televisivo nuy combativo que se llama

    “Con el mazo dando” pero no conocia este otro que mencionan

    en el Chiguirre Bipolar. Ja Ja Ja Ja. Esa gente del Chiguirre es

    lo mejor del humorismo politico: Miren este titulo:

    “Cabillazo Radical por el Güiro a la Hez Opositora”,

  28. Comenta Ruslan y espero que tenga la decencia de no banear ni derecho de replica:

    No me explico tu obsesión de despotricar contra el Che. El Ché no era un gurú en economía, pero como ser pensante estudió y se instruyó. Marx tampoco estudió economía como profesión, sin embargo…
    —–

    Lo que queda de valido de la obra de Marx, se pudiera resumir en un parrafito.

    Comentas:

    Tú tampoco eres un gurú en economía: tus comentarios “económicos” dejaron muy poco que desear.

    – Je Je. ?Y cuales son tus credenciales en la ciencia economica que es, ya se sabe, inexacta.

    Nonsolo le dedique muchisimas mas horas nalgas que el Che a estudiarme el Capital de Marx. Leerse un par de libros, que fue lo que hizo , no certifica a nadie para darselas de erudito. Mas aun, sin ser estratega afirmo el hecho de que su propio manual de lucha de guerrillas esta lleno de tonterias,

    Me gradue entre los primeros de mi promocion como Lic en Economia.

    Desarrolle el Programa de Estudios de Finanzas Internacionales de la Facultad de Economia, Imparti en la U de la Habana un curso de maestria para extranjeros.

    Le imparti clases al entonces embajador de Nicaragua. Asesore a funcionarios de la isla.

    Me gane, a pesar de mi rebeldia, un curso en el extranjero, gane un Premio en un concurso intrenacional convocado por la UNCTAD, saque un Master en Negocios de la FIU. Saque dos examenes en Finanzas de la Florida cuya tasa de aprobados es de un 30%. Saque un examen estatal del Internal Revenue Service.

    Me percate durante la epoca de las vacas gordas y de triunfalismo que la economia cubana, no estaba creando las bases de un desarrollo sostenido
    y que, de cesar o reducirse el monto de la ayuda de la URSS sufririamos una
    catastrophe…. y decidi largarme.

    Mas recientemente, sin ser un guro, predije que la inflacion en Venezuela llagaria al ciento por ciento y que aplicarian una libreta de abastecimientos

  29. Comenta Montaner que Alexander Yakovlev, el teórico de la Perestroika, en su enorme despacho de Moscú, le explica la caida del comunismo: “porque no se adaptaba a la naturaleza humana”.

    —-

    Aunque no se quien exactamente lo dijo primero se trata de una verdad

    antigua. La cuestion, sin embargo no hace a los comunistas perder el

    entusiasmo proletario. La “solucion” ya se sabe es

    una mayor dosis de conciencia, crear un hombre nuevo. Y cito:

    “Si queremos expresar como queremos que sean nuestras futuras

    generaciones…

    Ja Ja Ja. Sin una sola mancha en su conducta. Y ….

    “El que no tenga genes revolucionarios- aqui Fidel Ja Ja Ja

    en ese memorable discurso que sirve de “enganche” al remake del filme

    Scarface sacude

    la cabeza con emocion- !No los queremos. No los necesitamos”

  30. En el colimador

    No pienso, ni por asomo, leerme todo el post original propaganda barata, de un estilo infernalmente recargado. Las estadisticas de bonanza cubana a diferencia de los pobrecitos paises del antiguo CAME, me la juego, han sido burdamente manipuladas.

    Y ya, esto que sigue, creo que le quita las ganas a cualquera por su poca seriedad:

    …las tiendas de recaudación de divisas (TRD), al aplicar un impuesto sobre las ventas que, en la mayoría de las ocasiones, más que duplica los costos de los productos……una realidad muy diferente- se destina a una política de redistribución de los ingresos captados en las TRD a favor de toda la sociedad….
    —–

    Les pongo un ejemplo. El Estado de la Florida ha aumentado los costes de transitar por las autopistas cargando mayores peajes, y diz que lo recaudado se utilizara para mejorar las carreteras y suavizar el agobiante problema de los embotellamientos, y la gente esta que trina. Ya nadie se cree esas leyendas urbanas, ni en Vietnam, ni en China, ni en Cuba ni en los EE UU

    En cambio, me he leido los comentarios de mis coterraneos.

    Sachiel. Nos dice

    :unos cuantos están jugando al poder económico y al estrangulamiento por hambre de esta sociedad con la subida de precios

    Y anda muy entusiasmada por las medidas coercitivas sean en Cuba o en Venezuela,

    Copio:

    Código Penal: CAPITULO X ESPECULACIÓN Y ACAPARAMIENTO, ARTICULO.

    —-
    Sachiel,

    Meter preso al especulador es lo mas facil del mundo. pero con eso no vas a lograr que los anaqueles esten llenos y los precios se vuelvan accesibles. Venezuela es uno de los paises del mundo- Cuba debe andar cerca- con mayor nivel de inflacion.

    Tus comentarios me recuerdan a los de un compannerito de mi escuela experimental militar adonde me mandaron mediante un telegrama y una ley amenazadora de que si no iba me metian la carcel. Querian reeducarme… y aqui estoy, dando la contrabatalla Ja Ja ja ideologica.

    Aquella odisea me ocurrio por alla por 1970 y aquel chico con 16 annos no hacia mas que repetir “Aqui hay que hacer como Stalin. Fusilar a unos cuantos” Ja Ja Ja
    mientras que si pudiera echarle una ojeada a la cantidad de canna que el joven cortaba, Stalin lo hubiera embarcado con destino no a Camaguey, sino a la Siberia

    Luego sigo, si Ruslan me lo permite.

  31. Maduro apoyará el matrimonio gay cuando “inventen una vacuna contra la mariconería”.

    En marco de la celebración del día del orgullo gay, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, confesó que apoyará el matrimonio igualitario luego de que “inventen una vacuna contra la mariconería”.

    “Todos saben que nosotros somos un gobierno de izquierda, progresista en materia social, de los más avanzados del mundo pues; pero también somos un gobierno científico, católico y agnóstico, por eso no podemos apoyar el matrimonio gay, antes debemos crear una vacuna contra la mariconería. Yo no soy homofóbico, pero los mariconzones no pueden andar por ahí pidiendo cosas que no se pueden todavía. Ya yo hablé con varios médicos de la Universidad Bolivariana, quienes me aseguraron que están trabajando en la vacuna. Les di 10mil millones de dólares para la investigación. Luego de que se descubra la cura, la probamos y hablamos sobre su matrimonio marica putita raro” comentó Nicolás Maduro al momento de preguntarle a Cilia Flores por qué no estaba en la cocina.

  32. El CENESEX no puede ser una ONG porque su viaje fue costeado por el sudor y el salario del 95 % de los ciudadadnos cubanos que no son gays. Inclusive el otro 5 % de cub anos que son gays debieron costear a una delegacion que no los representa. Abajo Paco, Zapata Vive.

  33. Eduardof comenta y copio:

    Una simple investigación arroja que multitud de países (principalmente del primer mundo) tienen establecidas regulaciones de precios fundamentalmente en los llamados productos de primera necesidad o que forman parte de la canasta básica
    ———-
    ?Cuales paises? ?Venezuela? ?Argentina? O la idea es falsa o me estoy perdiendo la noticia
    ————————-

    Comenta Adolfo:

    El futuro de este país se sustenta en la empresa estatal socialista, no en la empresa privada…

    ——–

    !Adelante! Y en los proximos 50 000 000 000 000 annos vamos a seguir discutiendo lo mismo.

    Algunos amantes de imponer controles de precios y de perseguir legalmente a los llamados especuladores – algo que no funciona y al menos dos comentaristas rechazan la idea- no creen que las leyes de oferta y demanda funcionen en Cuba y suelen poner como ejemplo que los productores prefieran arruinar sus mercaderias con el objetivo de hacer bajar los precios. Ja Ja

    Esa tecnica tampoco funciona …
    a menos que uno o unos pocos productores tengan posicion dominate o monopolista. El propio dictador- F Batista- se dedicaba a restringir la produccion cubana de azucar con el fin de hacer bajar los precios y lo unico que consiguio fue perder nuestra porcion de Mercado de la cual se apropio la competencia.

    A lo dicho por Armando Perez (11 horas) creo que solo le falta que el Estado tiene que controlar la emision monetaria.

  34. Policia investiga caso de sujeto que salio del banco y sospechosamente no lo asaltaron.

    Ja Ja ja Esto esta encojonado; ahi va:

    Voceros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas anunciaron hoy que abrieron una averiguación para determinar qué existe detrás del sospechoso caso de Rubén Jiménez, un señor de 47 años que retiró 45.000 bolívares en una agencia bancaria del este de Caracas y no fue robado.

    “Obviamente no puedo decirles mucho al respecto, porque esto se encuentra en la fase de sumario. Se están haciendo experticias; interrogando a los involucrados y recabándose toda la información de interés criminalístico.

    Pero sí, esto es sumamente sospechoso, presuntamente sospechoso. ¿Alguien va al banco, retira una fuerte suma y no es robado? ¿No lo marca nadie, no hay complicidad interna ni motorizados esperándolo afuera? A mí me huele no solo a gato encerrado; esto me huele a cangrejo” afirmó el detective Pedro Pacheco Flores, encargado de la investigación por parte del CICPC. “Vamos a emitir una citación, vamos a hacer venir a este ciudadano Jiménez porque tiene mucho que explicarnos. Queremos llegar al fondo de esto”.

    Entrevistado el señor Jiménez, manifestó estar dispuesto a cooperar con la averiguación. “Por supuesto que yo estaba cagado. Le pasé la planilla de depósito al cajero del banco y me le quedé viendo a los ojos, fijamente, diciéndole en silencio ‘coño e’ tu madre, yo sé que tu me estás jodiendo. En lo que me voltee le vas a pasar el pitazo a tus compinches’. El tipo me preguntó si quería billetes de alta denominación y le dije que me daba lo mismo, que yo sabía que de igual manera afuera iban a estar esperándome para asesinarme. Le pedí un sobre y me dio uno bien grandote, de los manila extraoficio, como para que me costara aún más escondérmelo” comentó el señor Jiménez, quien aún no podía creer su propio relato. “Antes de salir de la agencia, doblé el sobre y me lo metí en el interior; y volteé una vez más para detallar bien al cajero, por aquello del retrato hablado. Recé un rosario y 10 Ave María, me encomendé a José Gregorio, a mi Vallita, a los Santos Malandros y a todos los ángeles, arcángeles, serafines, tronos y denominaciones. Llamé a mi mujer y le dije que la amaba, que muchas gracias por todos los años de buena vida y que la veía en el cielo. Que sí, que me guardara un añito de luto y después podía casarse con quien quisiera. Y salí. Caminé chorreado. Cuando ya llevaba una cuadra fue que medio pude aflojar el culo, pero lo volví a apretar, esperando oír en cualquier momento el disparo. A la segunda cuadra, pensé que como que me salvaba. Y ya ves, llegué al Metro, me subí, me vine a la oficina y entregué la plata de la nómina. ¿Sospechoso? A mí también me pareció rarísimo. Que me investiguen, a lo major termino siendo yo culpable de algo”.

  35. Adolfo (10 horas) :

    Inagotable, el decir que el marxismo fracasó es no conocer el marxismo.


    Ja Ja. Adolfo. ?Sabes donde escribe Marx que
    “Un fantasma recorre Europa…

    ?Sabes cuales son las tres Fuentes y tres partes integrantes del marxismo?

    ?Lo que toma Marx de la Filosofia Alemana, de la Economia Clasica Inglesa y de franceses como Saint Simon y Fourier?

    Antes de entrar a la U de la Habana ya yo conocia el AntiDuhring, y los articulos de Marx sobre salario, precio y ganancia. Estaba leyendome Materialismo y Empiriocriticismo de Lenin.

    Pase cuatro semestres de Economia Politica del Capitalismo en la U de la Habana a mediado de los annos 70s siempre de “A” y monitoreaba a un grupo de mi clase. En aquel entonces me parecia que tenia a Dios cogido por las barbas.

    Luego tome dos semestres de Filosofia Marxista. Y dos semestres de Economia Politica del Comunismo.

    Estudiaba los temas por el Capital, por los Manuales de la Academia de Ciencias de la URSS, el Lomonosov, el Afanasiev, el Manual de Humberto Perez, etc etc . !Ah! Los textos de los marxistas estadounideses Paul Swezzy y Paul Baran

    Sin consultar materiales, te pudiera explicar en que consiste la llamada Ley de la Tendencia decreciente de la couta de ganancia y algunos, no todos, de sus efectos contrarrestantes. Uno de sus criticos, no recuerdo su nombre, comentaba que cuando hay que buscar justificaciones de que no se cumpla una ley es porque esta, simplemente, no funciona.

    Pero lamentablemente, me decante por los conceptos del multiplicador de Keynes y la Eficiencia Marginal del Capital.

  36. Volviendo al tema del contratista Allan Gross. Todavia nadie ha explicado como este sennor pensaba desestabilizar al pais o atentar contra el estado. Solo es una frase pero nadie, ni la mas recalcitrante ciberclaria de los blogs ni el juez que lo condeno explica de que forma un hombre con unos telefonitos y sin ningun contacto con elementos “desafectos” o “enemigos del regimen” o complices podia o intentaba desestabilizar al estado cubano.
    Porque si el hecho de que cuatro judios, integrados la mayoria al proceso que vive el pais, viendo librmente como es la vida en oros paises o comunicandose con sinagogas o con otros judios libremente para hablar de celebraciones y fiestas puede desestabilizar un estado es porque ese estado nunca ha andado muy estable que digamos.
    De verdad que condenar a ese tipo a 15 annos es una salvajada y pretender el canje por miembros de una red de espionaje enorme de gente que mintio, falsifico y traiciono a su pais de nacimiento o ciudadania es algo diabolico.
    Los Estados Unidos por otra parte y su gobierno no tiene ninguna deuda con Gross ya que es imposible pensar que en pleno siglo 21 alguien sea condenado a esa pena solo por ampliar las comunicaciones de personas honradas y pacificas. Solo que cuba vive en un regimen carcelario de prohibiciones y demagogia forzosas.
    Y al fin y al cabo lo que persiguen el dictador castro y comparsa no es traer a casa a esos sujetos. Si lo fuera ya lo habrian logrado como muchos otros al menos aquellos que no hayan incurrido en delitos que hayan costado la vida a alguien. Pero no, lo que pretenden es hacer parecer el hecho como una victoria del Dictador sobre los “yankees”
    Como quien dice una guapada al estilo mas filibustero posible. Y si no es asi que sigan presos los espias convictos y con ellos el viejo Gross que cualquier dia se muere por haber caido en una tela de aranna de egocentrismo y necesidad de tiunfalismo manatico.

    • Sanson: Con amigos como tú, Gross no necesita enemigos 😉

      • Al contrario. Pero considero que el cambio por los espias que propone la dictadura es quien imposibilita la cosa tanto para Gross como para los espias. O es que de verdad se creen que el gobierno americano va a aceptar un cambio por un rehen que tienen secuestrado bajo cargos inexistentes por un grupo de agentes de inteligencia que fueron descaretados por sus propios companeros?. No jodas.l

        • Sanson: El gobierno de los Estados Unidos haría así un poco de justicia con sus ciudadanos y con quienes les han querido proteger de verdad de los terroristas.

          • Los espias han ido saliendo en libertad por su turno ya que USA es un pais de leyes. Si no fuera asi se podria pensar en retener a estos sujetos hasta que el rehen Gross sea puesto en libertad.
            En realidad todo el show orquestado por la dictadura tiene la finalidad de que los Norteamericanos acepten la cannona y que quede como una victoria del dictador retirado. pero como el gobierno americano se niega a negociar con vulgares secuestradores, no hay salida al asunto.
            Ceder en este asunto seria como declarar legal la toma de rehenes y seria una via para el regimen castrista de chantagear en lo adelante.

          • Sanson: Qué espías, qué leyes… Yo creo que tienes serios problemas con los conceptos 😉

          • Paco : Creo que el que tiene problemas con sus “conceptos” eres tu. Digo, si es que se pueden llamar conceptos a esa payaseria rara en que vives.

          • Volviendo al tema. Los Estados Unidos, un pais que no vacilo al no aceptar el chantage nuclear al que quisieron someterlos los rusos y su satelite castro y se mantuvo en sus trece hasta que los rusos retiraron incondicionalmente los cohetes con los que el satrapa cubano sonnaba masacrar a la poblacion civil estadounidense, no van a tranzarse y negociar con el mismo satrapa, hoy anciano y en estado de total deterioro fisico y mental, ahora convrtido en secuestrador filibustero..

  37. Maduro planea dar rango constitucional al matrimonio homosexual, siempre que los esposos acepten voluntariamente irse a vivir a La Orchila para que no se le pegue la mariconeria al resto de los ciudadanos y ciudadanas.

  38. Mi comentario está pendiente de moderación en el blog de. Gisselle:

    Comenta la joven :

    … la radiografía de un pescado en un recinto expositivo de Sagua la Grande hizo que pusiera en tela de juicio mi capacidad de apreciación.

    Y aqui me tienes Gisselle, al pie del cannon, despierto a las dos de la madrugada tratando de desentranar lo que intentaba decir el genial artista
    criollo con esas espinitas que me has clavado.

    Ya se sabe que Victor Hughes, feroz comisario del Siglo de las Luces, nos hubiera mandado a los tres – a ti , a mi. y al artista, a guillotinar – Eso te lo conte antes, aunque tu, que te las lees todas, me la juego que ya esa tambien te la sabias.

    Pero (y siempre hay un pero)_ parafraseando al aguerrido militarote de la historia de Carpentier: Cuando hay tantas cosas vitales en las que pensar, levantarse tan tempranito cuando no te ha llamado “Cuca” para, acudir a cumplir con tu deber de la guardia cederista, perder el tiempo en semejantes comemierderias equivale a una actitud contrarrevolucionaria. Ja Ja.

    Pienso ademas (yo soy un ser muy pensante) que si el artista ademas, nos
    hubiera presentado una flauta de pan y al pescado de marras antecedidos por un signo de multiplicacion, estaria haciendo un desesperado llamado, – los artistas tambien necesitan comer- por medio de la famosa parabola biblica , para que le crearamos un socialismo sustentable.

    En esta linea de analisis, y siguiendo la logica implacable de mi otra mujer – la cubana- que decia desde los 70s que habia que levantarle un monumento a la gallina ponedora por los servicios prestados a la patria, se me ocurre que el artista, si en la misma galeria, hubiera presentado no solo al pescado en cuestion, sino a dicha ave, intercalando en medio de ambas figuras simbolicas un signo de multiplicacion no hubiera querido decir simplemente nada, sino advertir que estaban dando pollo por pescado.

  39. Paquito. Fidel los exilia… y ellos se reunen.

    Copio:

    yo había circulado entre los estudiantes del Pre un poema contrarrevolucionario donde me burlaba del cambio de nombre de la avenida Carlos III por el de Salvador Allende. Recordaron que, durante las lecturas obligatorias de los discursos de Fidel, yo había solicitado retirarme, alegando aburrimiento e indiferencia


    Ja Ja. Perdona que me sonria. Eso era suicidarse. A lo mas que yo me atrevi fue a largarme sin que me vieran de las asambleas de Rendicion de Cuentas del PP, a escuchar la Voz del CID y de las Americas, a hacer propaganda subversiva entre los miembros fieles al regimen de mi familia, a denunciar publicamente corruptela de nivel medio, a hablar mal del regimen, pero en grupos afines; y a lanzar alguna critica en grupos no tan afines.

    Ja Ja. Casi nada mientras no me agarraran. Bueno, Asi que recuerde, y a riesgo de que aumente el tamanno del expediente que me tienen guardado, circule material muy diversionista como “?Es Cuba socialista?, de Rene Dumont y 1984 de Orwell.

    !Ah!
    Y no sigan buscando, que el que arrancaba los carteles con la foto de Fidel en el zaguan del edificio de Tulipan Y Boyeros era yo.

  40. paqui, dejate de tanta gozadera y bochinche que tu no fuistes a mexico a eso, ponte a trabajar que el blog esta abandonado hace un monton de dias y tu sabes bien que siempre estan vigilando tu condicion incondicional de combatiente vertical y el blog es un campo de batalla ideologica, asi que deja ya la posicion horizontal y sientate en la maquina a combatir.

  41. Un humor muy negro.. y Yoani tambien agarra

    EDITORIAL;

    Pus extraido a Chavez intent escapar de la isla en balsa.

    El día de ayer el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, tuvo que ser operado de emergencia en La Habana, Cuba, por causa de un absceso pélvico. Minutos después, el pus retirado en la operación intentó escapar de la isla en una balsa en busca de la “verdadera libertad”.

    El cirujano encargado de la operación, Roberto Granados, dio los detalles sobre el suceso: “Al Presidente Chávez le fueron extraído cerca de 50 grs de colección de material purulento. Como venía de tan grande revolucionario, el exceso fue depositado en un laboratorio sin ningún tipo de vigilancia policial; pero jamás nos imaginamos que iba a ser un pus pitiyankee. Fue en ese lugar donde el mencionado pus pudo elaborar una balsa usando paletas de madera para la lengua y una jeringa, todo unida con hilo de sutura. Como vela había usado un tapaboca”, informó el galeno.

    Información confidencial saltó a la red a través del blog de la cubana Yoani Sánchez, quien luego de escribir dieciocho párrafos sobre lo triste que se encuentra en la isla, transcribió el audio de una declaración de la secreción: “Coño mi pana, fue una oportunidad de oro. Tenía tres años dentro de Chávez, escuchando toda esa desgracia sobre socialismo, desarrollo endógeno, majunches y pare usted de contar. Estoy cansado mi pana, imagínate todo el día en ese trajín en ese discurso y que de repente, el día menos pensado vienes y logras la tan soñada libertad… ¡por fin sales de una cárcel, y terminas en Cuba, sin internet, sin luz, sin comida! ¡Tan lejos de mi madre, que vive en el raspón de la rodilla de una señora en Cagua ¡no chico!… eso no se le hace a nadie mi pana, yo no tengo nada en contra de Cuba pero ahí yo no me iba a quedar, hice mi balsa y zarpé hacia la felicidad. Tuve la mala suerte de que me vieron y me detuvieron, mi futuro es incierto”, rezaba la trascripción.

    Actualmente el pus estaría siendo interrogado y posteriormente sería extraditado a Venezuela; allí se espera que sea recluido en el Helicoide antes de que se inicie su proceso judicial.

  42. Probablemente se cumplira mi pronostico de que Maduro cae

    en un plazo de anno y medio. Je Je. (Hace seis meses el plazo

    era de dos annos)

    Copio:

    El precio del barril de petróleo venezolano correspondiente a esta semana se ubicó en 70,83 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería.

    La cifra representa una caída de 1,97 dólares en relación con el cierre de la semana anterior, que fue de 72,80 dólares.

    Este hecho viene a empeorar la situación de la economía dle país, que se basa en gran medida en sus reservas petrolíferas. De hecho, el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el país ha perdido 30% de sus ingresos por la caída “tremenda” del precio del petróleo en el mercado internacional

  43. El inagotable.

    Ja Ja Ja

    Este parrafito de Edu es incredible. Ja ja Ja. Ha visto demasiadas

    peliculas de Bruce Lee.

    Copio:

    Recuerden siempre que las artes marciales …. nos preparan física y mentalmente para la defensa del suelo en que nacimos en caso de que cualquier enemigo osara agredirla.
    ——
    Ja Ja Ja.

    Edu prepara a sus muchachitos para enfrentrar misiles crucero

    con tecnicas de Kung-Fu.

    Bueno, Edu. Que entrenen mucho.

    Algunos portaaviones del Pentagono ya disparan rayos laser.

    • y pa lo rallo laze que tiene Edu??? un alma sekreta???

  44. Le pido a Gisselle que no sea tan seriota , que me permita pasar un comentario banal para luego tener argumentos para atacarme.

    !!413 annitos para comprar un auto en Cuba!

    Todo traumatizado del accidente donde perdi mi Subaro, adquri un Pontiac, Firebird .. Ja ja ja, hace annos. Hoy mantengo un Viejo Honda 2 005 que no me ha dado gastos de reparacion.

    Mi hijo perdio su Ford Mustang del 2 004 en un accidente hace menos de un mes – repararlo costaba mas que el precio de liquidarlo; y se compro un FIAT Sport del 2 014 – a plazos pues no somos ricos- por 12 mil dolares- paga $250.00 mensuales. Lo pudo hacer todo- incluyendo el cheque recibido de Progressive, nuestra compania de seguros, en tres o cuatro dias.

    El precio de la gasolina esta a menos de tres dolares el gallon, hoy cuatro libras de platanitos maduros costaba solo un dollar.
    Estoy podrio en plata porque en mi empleo me tienen trabajando Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja unas 60 horas a la semana.
    Y Gisselle, de Cubaprofunda, me reprocha que creo vivir en una sociedad maravillosa.

  45. Ja, Ja, Ja. Este chiguirre es genial. Copio:

    Violencia en el país sobrepasa niveles… ¿qué te pasa pajúo, vas a leer el artículo o no?

    DESARROLLO;

    Estudios recientes develaron que la violencia generalizada en Venezuela alcanzó niveles altísimos, sobrepasando lo que anteriormen…¿Vas a leer la vaina sí o no? ¿Qué te pasa pues? Yo no voy a escribir esta vaina si no la vas a leer, ponte las pilas que si no te escoñeto.

    “Tenemos que hacer un esfuerzo por reducir las agresiones verbales, por allí debemos empezar”

    –Antonio Ramírez

    El estudio, develado por una organización no gubernamental, aseguró que la violencia en Venezuela ha influido en todos los aspectos de la sociedad, incluido el… ¿pero bueno y entonces? ¿Qué coño es lo tuyo? ¿Quieres unos coñazos, mamagüevo? Ay vale, de pana no te conviene rebotarte, mejor sigo.

    Antonio Ramírez, encargado de realizar el estudio, explicó que “en Venezuela vivimos un estado constante de violencia, en la calle, en la casa, en el trabajo. Estamos básicamente rodeados de un ambiente violento” dijo Ramírez mientras PERO, ¿QUÉ COÑO DE TU MADRE TE PASA CHAMO? ¿Tú no sabes todo lo que me ha pasado, hoy? ¿ah? Estuve 4 horas en tráfico, una hora en el mercado, luego me robaron el teléfono y cuando llegué a la casa me quedé sin agua ¿CÓMO COÑO NO QUIERES QUE YO ME AMARGUE?

    Además, Ramírez propuso un plan para la pacificación del país, comenzando por desintoxicar el lenguaje violento “tenemos que hacer un esfuerzo por reducir las agresiones verbales, por allí debemos empezar” que bicho tan pajúo, será que nunca le han dado unos coñazos debe ser. Que güebón y que las “agresiones verbales” por eso es que los roban en la calle y sin pistola. Es más, deja esta vaina hasta aquí vale que ya me provoca agarrar a coñazos a alguien

  46. Le mando esto a Paquito. Periodista cubano

    (Ja Ja Ja Un oximoron) Decarado comunista, martiano, y activista

    gay por los derechos de la cominidad SFLBPJKLM

    !PAQUITOOO! ?Donde te metes? Sal de abajo de la cama y debate como un hombre con nosotros Dicen las malas lenguas que eres pato a la naranja. No se. No me consta. Eres muy reservado sobre ese particular dada la mania persecutoria que hay en la isla con nosotras, !Uf! digo con ustedes todas; pero te aseguro que el aprecio que te tengo- te tenemos- a pesar de tus vicios feos y sucios, (Me refiero, logicamente, a tus preferencias poltiticas, estan por debajo de la consideracion que nos mereces. !Mariconazooo! En Buena onda, amigo. Ja Ja Ja ?Donde te metes?

  47. Memoria Stalin de acero. Mi viaje a la isla durante pleno P Especial.

    Gisselle, una adorable cubanita que se ubica, y parafraseo a Obama,

    en el lado equivocado de la historia, me cataloga de picuo. Asi que aguanten lo que

    sigue. No recuerdo esa comida de despedida de que habla mi amigo, estoy seguro de

    que se equivoca. Desembarque en el aereopuerto J. Marti y – guardando las distancias con el apostol- sin

    quitarme el polvo del camino- Bueno ahora que recuerdo ya habia echado varios

    de ellos con la mujer de mis suennos . Y esa frase no es una picua metafora, pues sonnaba con

    ella casi diariamente hasta que un di en el fragor del trabajo me dije: !Conno! Yo estoy enamorado de esa

    mujer. Decidido a sacarla de sus miserias , meses despues descendi

    del avion- Al siguiente dia fui a saludar a un amigo de toda la vida. Su madre, al verme llegar, luego de unos17 o

    18 annos, se echo a llorar. Luego de los abrazos, le mostre al hermano tres relojes

    que llevaba en la munneca pidiendole que seleccionara uno de ellos. Recuerdo que

    discupandose pues en la situacion que estaba, se veia obligado a aceptar,

    le echo garra el mas bello y caro de los tres. Ja, Ja

    Pero no importa, !No hard feelings! no los pague de mi bolsillo. Ja Ja Ja. (La persona que me

    los entrego para regalarlos, luego lo supe, se

    los birlaba. Pero eso es otra historia) Gusaneamos por un buen rato y, desde luego, en

    Pleno Periodo Especial, habia abundante material. Al despedirme, pensando en tirarle un

    cabo si no me desplumaban completamente, le dije: “Llamame antes de que

    regrese a West Palm Beach” Espere su llamada. Nunca lo hizo,

  48. Viejito comenta:

    ….. los afectados iban a ser una minoria, un canje progresivo comienza a ‘chapear la hierba’ a cierta altura, en el nivel de los que mas tienen,
    …. una minoria adinerada que quien sabe como acumulo aquellas riquezas,
    ——

    Un Viejo refran campesino reza “perro huevero, aunque le quemen el hocico. La isla de Cuba esta sufriendo enormes transtornos de los que nadie tiene idea de como salir. (Mas o menos lo que le ocurre a Venezuela) por ese afan de expropiar al rico para dar al pobre…..
    y Ja Ja Ja Ja y ya quieren volver a lo mismo.

    Recuerdo que en una novela que lei decia que si nos podemos a hurgar, todas las fortunas de los EE UU tienen un pasado dudoso. ?Expropiariamos a la Microsof, a T-Mobile, a Comcast, a Mc Donalds, a G M, a la Ford para quedarnos sin PCs, telefonia celular, servicio de internet, hamburgesas y autos?
    —–
    Copio:

    En el articulo de Jose.L.Rdguez en Cubadebate, plantea que por ejemplo ya el deficit fiscal ha dejado de financiarse con emision de dinero, y que ahora se financia con deuda publica
    ——-

    Un deficit fiscal financiado con deuda publica en algun momento termina por monetizarse y crea inflacion.

  49. El Lexus 250 de Randy.

    Je Je. Del 2 015. No es el mas caro Lexus, pero cuenta con comodisimas opciones.

    En su celular, instalo un programa y puede verificar su status : Millage, gasolina en el tanque, millas

    a recorrer sin necesidad de repostar, si se le quedo abierta una puerta , su ubicacion.

    Le dijo a la mujer que se lo llevo al trabajo ayer: “Mira donde te metes, que desde mi cellular te

    tengo localizada en un mapa”. “Entonces- replico la mujer una belleza

    que esta, todavia, mas impresionante que su auto- ?No te puedo poner los cuernos?”

    “Manejando mi carro no”, respondio el muchacho.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s