Pasiones adolescentes y mis primeras transgresiones de la masculinidad

Por mucho que intento recordar, no puedo precisar cuándo, cómo ni por qué ocurrió aquel giro dramático en mi vida que condicionó casi toda la adolescencia y mi más temprana juventud, al sustituir la búsqueda verdadera de una relación de pareja, por la sufriente adoración de la idea platónica de un amor heterosexual imposible. Pero les puedo asegurar que fue un proceso largo, muy intenso y no exento de singulares peripecias.

En la medida que me acerco en el tiempo, algunos pasajes de mi vida sexual —contradictoriamente— los aprecio más opacos; y también en cierto modo me veo obligado a obviar los nombres y señas exactas, porque muchas de las personas involucradas en estas historias todavía las cuento entre mis amistades y conocidos, sé dónde están y qué hacen en la actualidad, y no me gustaría ocasionarles molestias con mis remembranzas.

En definitiva, mi propósito con este maratón de anécdotas por mi recorrido sentimental no es exponer a nadie, ni entretener con intimidades escandalosas, sino contribuir solamente —a partir del relato de estas vivencias— a la comprensión de lo complejo que puede resultar el proceso de asumir la orientación homosexual en una sociedad donde el patrón hegemónico es la heterosexualidad, vista como única opción moral y ética aceptable, lo cual obstaculiza a quien no tiene a mano otras referencias, hasta para entender tempranamente su propia intimidad.

Así, mi último enamoramiento valiente transcurrió durante las vacaciones de sexto grado, justo en los días en que esperaba con expectación la noticia sobre mi ingreso o no a la Escuela Vocacional Lenin, la etapa quizás más decisiva de mi vida, a la cual ya hice mención en una oportunidad anterior.

Yo estaba de vacaciones en casa de mi tía Fina, como era habitual y referí en otra crónica anterior. La todavía niña objeto de mi última pasión infantil era contemporánea conmigo, veraneaba en casa de unos vecinos y vivía en la central provincia de Sancti Spíritus.

Un chiquillo rival la merodeaba también con las mismas intenciones amatorias, y pugnamos en silencio durante varias semanas por obtener la exclusividad de su atención, pero concluyó el receso docente y tuvimos que despedirnos, ella regresó a su tierra —para mí remota— y yo comencé mi vida de estudiante interno,  sin que mediara ninguna definición sobre a cuál de los dos galanes ella prefería, aunque me atrevo a asegurar que la lid de conquista concluyó con ligera ventaja de mi parte, como los acontecimientos demostraron después.

Para no dejar cabos sueltos en la trama, redondearé que esta dama volvió a emerger varias veces en mi camino. En la siguiente ocasión, unos cursos después, volvió a casa de sus parientes con un novio mucho mayor que nosotros, e incluso fui huésped de la pareja en una de mis primeras excursiones de verano fuera de La Habana —ya en mi época de adolescente masoquista que gustaba de padecer en silencio la cercanía del amor imposible—. Gracias a su invitación, conocí ese paraje paradisiaco del macizo montañoso en el Escambray espirituano que es Topes de Collantes, y muy cerca de allí, el espectacular Salto del Caburní.

Pocos años después la muchacha vino a residir con su madre en la relativamente cerca ciudad de Matanzas, y hasta llegamos a tener un fugaz noviazgo en un momento en que ella necesitó tal vez un suplente cómodo para aplacar la ruptura de aquella relación anterior. Este episodio transcurrió por mi parte entre epístolas encendidas de requiebros en la distancia y varios viajes guerrilleros de fin de semana en el pintoresco y casi heroico tren eléctrico de Hershey, pero hubo muy pocas oportunidades de sexo real, con solo algunas escaramuzas casi intrascendentes, sobre todo por mi ya evidente impericia con las mujeres para esa época. Hoy es una amiga lejana de quien sé esporádicamente por su familia, y que vibra de sincera alegría cuando nos encontramos.

En la época que era un adolescente atormentado por platónicos amores heterosexuales. Soy el primero a la derecha, junto con dos compañeros de aula

Pero el verdadero despertar de mis insatisfechas apetencias sexuales ocurriría en mis seis años en la beca, de modo paralelo a al nacimiento de la mencionada propensión hacia los amores quiméricos y el melodrama sufriente con visos muy novelescos, con que tal vez solo intentaba disfrazar de mí mismo una latente homosexualidad de la cual no era consciente.

Lo primero quizás que sucedió fue mi evidente retraso en las conquistas amatorias en relación con el resto de los muchachos de mi edad. Mientras de manera progresiva mis compañeros comenzaban a descubrir las prácticas usuales de la sensualidad —desde los besos hasta los juegos eróticos más o menos profundos, lo cual además era tema de discusión colectiva en los corrillos de amigos—, yo me convertía en un alumno aplicado, con tendencia a la idealización del amor, cuyo prestigio social en el grupo no dependía de mis proezas en ese campo, sino del respeto que imponía quizás con mis destrezas intelectuales, pero quisiera creer que sobre todo con mi solidaridad y compañerismos manifiestos.

Porque al contrario de lo que les sucedió a otros adolescentes como yo, que no tenían habilidades físicas ni fuerza bruta y por tal motivo podían llegar a sufrir la marginación y hasta los abusos de los machos más alfas de la manada, en mi caso siempre supe de algún modo conquistar y preservar una dignidad a toda prueba, sin grandes contratiempos ni conflictos apreciables que me marcaran como alguien flojo o pusilánime. De hecho, mis broncas en seis años de becado —estas riñas eran muy comunes sobre todo en la primera adolescencia, durante la secundaria básica— las puedo contar con los dedos de la mano y me sobran dedos, y la mayoría fueron con algunos de mis amigos más próximos, casi siempre por tonterías que enseguida borrábamos de la memoria.

Entre los descubrimientos iniciales,  hecho casi bajo la presión y el aprendizaje colectivos, estuvo el de la solitaria, útil y natural experiencia de la masturbación, sin dudas una variante muy común en las prácticas sexuales de los adolescentes varones. Recuerdo con exactitud el día que intuitivamente llegué a la primera culminación de aquel acto de placer que solo conocía por la referencia de mis compañeros, y que incluso había fingido completar en fraternales “competencias” nocturnas desde las respectivas literas de nuestro albergue o dormitorio, pero que de verdad descubrí en la privacidad de mi alcoba hogareña durante un pase de fin de semana por allá por octavo grado.

Tampoco olvido mi primer beso —bastante tardío— con otra efímera novia que conocí en casa de mi abuela paterna y cuyo nombre ni siquiera recuerdo, quien prácticamente me enamoró a mí. La experiencia, no obstante desearla tanto y tal vez por mi idealización previa de la delicia  que prometía ese instante, me resultó bastante tosca y hasta desagradable por demás. Pensé algo así como: ¡tanto lío por esta sensación tan asquerosa!

Más secretamente atractivos me resultaron, sin embargo, algunos juegos y bromas de cierta connotación sexual que sucedían en los predios de los albergues entre los propios varones, en esa fase de exploración primera de la adolescencia que mezcla retozos y proximidades de cierta lascivia implícita, inocentadas de connotaciones ambivalentes que no llegan a definir la orientación sexual posterior de los participantes, y que a mí en ese momento tampoco me hicieron dudar ni cuestionarme seriamente mi virilidad.

Solo mucho tiempo después, mediante este tipo de introspección a posteriori, llegué a comprender lo irremediable de aquella excesiva satisfacción que llegué a sentir con ciertas transgresiones lúdicas —justo en los límites más allá de los cuales entendíamos que ya no podíamos ir sin comportarnos de forma violatoria y ofensiva para la masculinidad— que yo de alguna manera llegué incluso a desear, provocar e inducir no sin cierta malicia y desasosiego, porque ya no era tan inocente como aquella vez del regaño paterno por jugar de manos con mi amiguito de la niñez. Pero todavía no caía en la cuenta del significado íntegro que escondía aquella inconfesable inquietud y palpitante ansia por ir más allá de la frontera permitida, incluyendo la auto estimulación a partir de explorar zonas erógenas prohibidas en el imaginario machista.

Lo más significativo, no obstante, de esta etapa, fueron dos amores agónicos y borrascosos para mí, de los cuales el primero y más terrible comenzó en noveno grado, mientras el segundo aconteció ya durante el preuniversitario. Ambas relaciones devinieron nuevamente en triángulos pasionales con otro mejor amigo, pero donde esta vez a mí me correspondió un triste y lamentable papel.

La trama fue todo lo estrambótica y romántica que pudo concebir mi exaltada imaginación juvenil, y no revelaré los nombres, porque comprende a varias personas que de alguna manera han seguido siendo muy cercanas a mí hasta la actualidad, seguramente reconocibles por no pocos camaradas de esa época que son lectores asiduos de esta bitácora. Pero estas honduras emotivas y develaciones existenciales que marcaron mi vida posterior, merecen una narración detallada que prefiero dejar para la próxima ocasión.

CONTINUARÁ

Anuncios

276 comentarios

  1. Oye te mueres de hambre en una sociedad libre, que aburrido, gracias que uno puede opinar y no lo censuras, los mediocres son los que deciden quedarse y vivir en el “paraiso” Cubano, los que tienen mas ambiciones, ganas de salir adelante son los que emigran, aunque hay sus execciones, el caso de la brillante Yoani ( disculpa todas las faltas ortograficas)

    • Entiendo que a ti te parezca aburrido, siento mucho no estar a la altura de tus ambiciones y de tus conocimientos.

  2. Me encanta como repites la palabra esttambotica ( ni idea si esta bien escrita por mi) que pobreza de neuronas Paco, por eso defiendes tanto a colostomia, MEDIOCRE

  3. #cuba Hoy debo buscar mi visa para Austria, despues me queda solicitar el oprobioso permiso de salida… Si me dejaran salir!!!

    Twitter de Yoani,

    • ¡Quiere chocar con el guaniquiqui (cobrar el dinero)! Tendrá la cara lánguida, pero no es boba a nada. Estaba pensando, esos ingresos en moneda convertible están gravados por impuestos en Cuba, ojalá la dejen ir a buscar su premio, para que aporte algo al país que tanto critica.

      • Ey, ¿Tú diste algo de tus viáticos de los fastercitos que nos contaste?

        • 100%: Los viáticos no están gravados. Creo que cuando amplíen ahora el trabajo por cuenta propia, podría ayudar a la gente como asesor fiscal, con un poquito de actualización en el derecho fiscal y tributario 😉

      • Paco, nunca tengo tiempo para entrar a facebook y hoy le dediqué parte de la mañana. De casualidad vi tus comentarios en FB y andas con las mismas mariconerias que aqui en el blog.
        Compadre mientras los homoxesuales se sigan haciendo las victimas, se seguirán sintiendo discriminados. ¿Tu has visto algún hombre entero reclamando las guanajerias que tu reclamas?
        Yo nunca he visto a un homre reclamando el derecho a limpiar o a cocinar. Yo cojo el caldero y cocino y cojo la frazada y limpio la casa sin tanta pajarería ni tanta reclamadera. Si a mi esposa no le gusta como queda, pues que me enseñe.
        Un consejo de amigo, trata de vivir la vida, sin llorar tanto.

        saludos cívicos
        El Iberico

        • El Ibérico: jajaja qué remacho me has salido. Pero me alegra tu sinceridad, aunque confundas la argumentación —siento mucho que te moleste tanto— con el llanto. Siempre me gustó aquella frase de que la queja es la prostitución del carácter. Compadezco a tu esposa.

  4. Paco le mande un paquete a mi hermana por correos y faltaron 2 bloomers, oye deja mucho que decir de un país que en el correos roben ropa interior, dios mío!. A quien reclamar?

    Besos.
    Juana Peralta

    • Juana: supongo que a la presidencia de la Empresa de Correos de Cuba. Son gente seria, y no usan bloomers, al menos que yo sepa.

  5. Fidel Castro: “El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros”
    September 8, 2010
    Siguen las revelaciones en la segunda parte de la entrevista de Jeffrey Goldberg a Fidel Castro. Ahora resulta que “el modelo [económico] cubano ya no funciona ni para nosotros”.
    No estaría mal que Granma publicara la traducción al español de esta confesión. Cuestión de actualizar a la gente, vaya.
    PD: El resumen de Reuters. Y la COPE. DPA. El País. CNN…
    PD2: Un comentarista me señala, con razón, que Castro no necesariamente se refiere al modelo económico. Esa es, desde luego, la interpretación de Julia Sweig, a quien Goldberg se dirige, sorprendido, para que le explique qué quiso decir el Iluminado por los Delfines. Pero me he quedado pensando y mirando el contexto de la frase, y la verdad ahora me asalta la duda. El modelo que Cuba se dedicó a exportar, y por el cuál le está preguntando el periodista de The Atlantic, no fue precisamente un modelo económico, sino político. Así que es posible que el rotundo balance de Fidel Castro sea un poco más general.
    Aquí va:
    Fidel: ‘Cuban Model Doesn’t Even Work For Us Anymore’
    Sep 8 2010, 12:00 PM ET
    There were many odd things about my recent Havana stopover (apart from the dolphin show, which I’ll get to shortly), but one of the most unusual was Fidel Castro’s level of self-reflection. I only have limited experience with Communist autocrats (I have more experience with non-Communist autocrats) but it seemed truly striking that Castro was willing to admit that he misplayed his hand at a crucial moment in the Cuban Missile Crisis (you can read about what he said toward the end of my previous post – but he said, in so many words, that he regrets asking Khruschev to nuke the U.S.).
    ________________________________________
    MORE ON Fidel Castro:
    Jeffrey Goldberg: Castro has misgivings about how he handled the Cuban Missile Crisis
    ________________________________________
    Even more striking was something he said at lunch on the day of our first meeting. We were seated around a smallish table; Castro, his wife, Dalia, his son; Antonio; Randy Alonso, a major figure in the government-run media; and Julia Sweig, the friend I brought with me to make sure, among other things, that I didn’t say anything too stupid (Julia is a leading Latin American scholar at the Council on Foreign Relations). I initially was mainly interested in watching Fidel eat – it was a combination of digestive problems that conspired to nearly kill him, and so I thought I would do a bit of gastrointestinal Kremlinology and keep a careful eye on what he took in (for the record, he ingested small amounts of fish and salad, and quite a bit of bread dipped in olive oil, as well as a glass of red wine). But during the generally lighthearted conversation (we had just spent three hours talking about Iran and the Middle East), I asked him if he believed the Cuban model was still something worth exporting.

    “The Cuban model doesn’t even work for us anymore,” he said.

    This struck me as the mother of all Emily Litella moments. Did the leader of the Revolution just say, in essence, “Never mind”?

    I asked Julia to interpret this stunning statement for me. She said, “He wasn’t rejecting the ideas of the Revolution. I took it to be an acknowledgment that under ‘the Cuban model’ the state has much too big a role in the economic life of the country.”

    Julia pointed out that one effect of such a sentiment might be to create space for his brother, Raul, who is now president, to enact the necessary reforms in the face of what will surely be push-back from orthodox communists within the Party and the bureaucracy. Raul Castro is already loosening the state’s hold on the economy. He recently announced, in fact, that small businesses can now operate and that foreign investors could now buy Cuban real estate. (The joke of this new announcement, of course, is that Americans are not allowed to invest in Cuba, not because of Cuban policy, but because of American policy. In other words, Cuba is beginning to adopt the sort of economic ideas that America has long-demanded it adopt, but Americans are not allowed to participate in this free-market experiment because of our government’s hypocritical and stupidly self-defeating embargo policy. We’ll regret this, of course, when Cubans partner with Europeans and Brazilians to buy up all the best hotels).

    But I digress. Toward the end of this long, relaxed lunch, Fidel proved to us that he was truly semi-retired. The next day was Monday, when maximum leaders are expected to be busy single-handedly managing their economies, throwing dissidents into prison, and the like. But Fidel’s calendar was open. He asked us, “Would you like to go the aquarium with me to see the dolphin show?”

    I wasn’t sure I heard him correctly. (This happened a number of times during my visit). “The dolphin show?”

    “The dolphins are very intelligent animals,” Castro said.

    I noted that we had a meeting scheduled for the next morning, with Adela Dworin, the president of Cuba’s Jewish community.

    “Bring her,” Fidel said.

    Someone at the table mentioned that the aquarium was closed on Mondays. Fidel said, “It will be open tomorrow.”

    And so it was.

    Late the next morning, after collecting Adela at the synagogue, we met Fidel on the steps of the dolphin house. He kissed Dworin, not incidentally in front of the cameras (another message for Ahmadinejad, perhaps). We went together into a large, blue-lit room that faces a massive, glass-enclosed dolphin tank. Fidel explained, at length, that the Havana Aquarium’s dolphin show was the best dolphin show in the world, “completely unique,” in fact, because it is an underwater show. Three human divers enter the water, without breathing equipment, and perform intricate acrobatics with the dolphins. “Do you like dolphins?” Fidel asked me.

    “I like dolphins a lot,” I said.

    Fidel called over Guillermo Garcia, the director of the aquarium (every employee of the aquarium, of course, showed up for work — “voluntarily,” I was told) and told him to sit with us.

    “Goldberg,” Fidel said, “ask him questions about dolphins.”

    “What kind of questions?” I asked.

    “You’re a journalist, ask good questions,” he said, and then interrupted himself. “He doesn’t know much about dolphins anyway,” he said, pointing to Garcia. He’s actually a nuclear physicist.”

    “You are?” I asked.

    “Yes,” Garcia said, somewhat apologetically.

    “Why are you running the aquarium?” I asked.

    “We put him here to keep him from building nuclear bombs!” Fidel said, and then cracked-up laughing.

    “In Cuba, we would only use nuclear power for peaceful means,” Garcia said, earnestly.

    “I didn’t think I was in Iran,” I answered.

    Fidel pointed to the small rug under the special swivel chair his bodyguards bring along for him.

    “It’s Persian!” he said, and laughed again. Then he said, “Goldberg, ask your questions about dolphins.”

    Now on the spot, I turned to Garcia and asked, “How much do the dolphins weigh?”

    They weigh between 100 and 150 kilograms, he said.

    “How do you train the dolphins to do what they do?” I asked.

    “That’s a good question,” Fidel said.

    Garcia called over one of the aquarium’s veterinarians to help answer the question. Her name was Celia. A few minutes later, Antonio Castro told me her last name: Guevara.

    “You’re Che’s daughter?” I asked.

    “Yes,” she said.

    “And you’re a dolphin veterinarian?”

    “I take care of all the inhabitants of the aquarium,” she said.

    “Che liked animals very much,” Antonio Castro said.

    It was time for the show to start. The lights dimmed, and the divers entered the water. Without describing it overly much, I will say that once again, and to my surprise, I found myself agreeing with Fidel: The aquarium in Havana puts on a fantastic dolphin show, the best I’ve ever seen, and as the father of three children, I’ve seen a lot of dolphin shows. I will also say this: I’ve never seen someone enjoy a dolphin show as much as Fidel Castro enjoyed the dolphin show.

    In the next installment, I will deal with such issues as the American embargo, the status of religion in Cuba, the plight of political dissidents, and economic reform. For now, I leave you with this image from our day at the aquarium (I’m in the low chair; Che’s daughter is behind me, with the short, blondish hair; Fidel is the guy who looks like Fidel if Fidel shopped at L.L. Bean):

    Esta es la parte que mas me gusta, como todo un dictador, violando TODO
    But I digress. Toward the end of this long, relaxed lunch, Fidel proved to us that he was truly semi-retired. The next day was Monday, when maximum leaders are expected to be busy single-handedly managing their economies, throwing dissidents into prison, and the like. But Fidel’s calendar was open. He asked us, “Would you like to go the aquarium with me to see the dolphin show?”

    I wasn’t sure I heard him correctly. (This happened a number of times during my visit). “The dolphin show?”

    “The dolphins are very intelligent animals,” Castro said.

    I noted that we had a meeting scheduled for the next morning, with Adela Dworin, the president of Cuba’s Jewish community.

    “Bring her,” Fidel said.

    >>>>Someone at the table mentioned that the aquarium was closed on Mondays. Fidel said, “It will be open tomorrow.”

    And so it was.<<<<<

    • ¿No querían que Fidel opinara de política interna? De qué se asombran ahora, si hace rato que el gobierno de Raúl está diciendo lo mismo, y más todavía, proyectando cambios en ese modelo económico.

      Mi amigo Camilo (k1000glt) escribió en twitter otras aristas sobre lo que dijo el periodista norteamericano, que sin embargo, los cables no destacan:

      # Jeffrey Goldberg: nos lamentaremos cuando #Cuba haga negocios con Europa, Brasil… #EEUU 43 minutes ago via web

      # Jeffrey Goldberg: por culpa de la politica de bloqueo hipocrita y estupidamente contraproducente del gobierno #EEUU #Cuba

      # Jeffrey Goldberg: #Cuba esta adoptando las ideas economicas que hemos demandado, pero los de #EEUU no tienen permiso para participar

      • Sabes si van a publicar en los medios cubanos estas declaraciones, de que el modelo cubano no sirve? Recuerdo cuando dijo, allá por los 90, que él no tenía ni la más remota idea de de quién había sido la idea de que estudiáramos ruso en las escuelas. Expulsaron a una profesora que gritó “la idea fue TUYA!!!!!!!!!!!!!!!” Ahora resulta que el modelo cubano no sirve. Cuál es la orden en el partido, defender esta última versión o la anterior?

        • Lo dicho por Fidel ratifica que la principal “oposición” a la Revolución, tenemos que ser los mismos que la defendemos. Que el modelo no funcione bien, no quiere decir que no haya valido la pena intentarlo, y que perfeccionarlo y no renunciar a él, sería la opción más prudente en términos políticos, económicos y hasta filosóficos.

      • Por qué esas mismas declaraciones no las hizo el otro día en la Universidad? O crees que será que durante la entrevista se dió cuenta? Me parece importante que los cubanos que no tienen acceso a los medios de prensa externos también se enteren, qué tú crees?

        • Estoy de acuerdo, me parece muy importante, más ahora que el modelo está a punto de cambiar bastante radicalmente.

      • Por cierto, estás seguro que es el modelo económico? Porque el periodista le pregunta si Cuba sigue exportando su modelo, a lo que responde que no, porque ya ni a Cuba le sirve. Qué país siguió el modelo ECONÓMICO cubano? Debe ser el político-social.

      • Ya sabemos que el modelo no sirve, ni el modelo económico ni el modelo político. (Los gusanos como siempre, adelantándonos al Gobierno)

        Ahora lo que toca es, ¿Y si no sirve por cuál lo vamos a cambiar?

      • “Lo dicho por Fidel ratifica que la principal “oposición” a la Revolución, tenemos que ser los mismos que la defendemos”.

        Error, lo dicho por fidel ratifica que el es el unico que puede criticar. Tambien ratifica que tu siempre vas a estar en contra lo que se comente en este blog, a no ser que el propio fidel entre un dia a decir que el modelo cubano no funciona o que la prensa cubana es una farsa. Y saco lo de la prensa porque no te da pena que la vedette nunca llame a un periodista nacional para que lo entreviste? Te imaginas que fidel entre aqui a criticar los errores de la revolucion y tu te rias de el pensando que es un gusano mas?

        Conclusion: a ti no te importa un pepino el mensaje sino el mensajero.

        “Por otro que funcione mejor, al menos valdrá la pena intentarlo”.

        Es que mejor que eso, cualquier cosa, hasta regresar a la organizacion de los agricultores-ceramistas o los recolectores-cazadores-pescadores. Mira que segun mi profesor de marxismo esa era la epoca dorada porque no existia la propiedad. Asi que todo el mundo en tabarrabo de ahora en adelante!

        • Aaron: creo que eres demasiado duro conmigo, trato de oír siempre al mensaje y a su mensajero desde que arrancó esta bitácora. La prensa cubana no es una farsa, es otra prensa, con todo lo bueno y malo que eso implica, ya de eso he hablado bastante: está concebida con otros roles, valores-noticia y otros mecanismos de funcionamiento, y no es un modelo ciertamente acabado, ni muy exitoso tampoco, he dicho ya. Y sí, me gusta mucho tu idea de volver a los taparrabos, sería genial.

      • Discrepo radicalmente. 50 años no son una vida, sino varias generaciones que se han machacado por algo que no servía. Hace dos semanas a quien dijera que el modelo no servía lo machacaban. Y como esta noticia no es oficial en Cuba, apuesto lo que tú quieras que machacan a quien diga que el modelo no sirve. El cinismo debería tener un límite. Ahora, pregunto de nuevo: Por qué esto no se ha dicho en Cuba? O es que los sujetos del experimento fallido no tienen derecho a enterarse que sus vidas se consumieron por gusto?

        • Yo creo que sí está dicho, no con esas palabras tal vez, pero el problema está enunciado ya, y más aún, esta en marcha la transformación de ese modelo.

      • ” por otro que funcione mejor, al menos valdrá la pena intentarlo.”

        ¿Como qué se te ocurre?

        Fíjate que no habló de detallitos, ni de reformas, ni de ajustes al modelo. Hablo de que El Modelo no sirve.

        ¿Qué otro modelo habrá para cambiarlo?

        Por favor, que sea uno que ya esté puesto a prueba, no nos metamos otros 50 años probando probando probando

        • 100%: el conocimiento sale de la prueba y el error, hacer lo mismo que ya existe no tiene mérito, mas si tampoco funciona bien para todos.

      • Paquito,

        Ahora fidel dice que lo malinterpretaron. Te juro que a mi siempre me quedo la duda de que fuera un problema de traduccion o una malinterpretacion involuntaria. O quiza lo hizo para que los que estuvieran de acuerdo con el lo reconocieran publicamente y mira, caiste tu en el jamo 🙂

        Saludos,

        • Aaron: yo nunca he temido a los jamos, amigo mío, además, no siento esa gran contradicción entre lo dicho por Fidel antes y ahora, por algo dije que no dejaríamos de intentar cambiar ese modelo, que no hace falta ser Fidel para saber que necesitamos —y en eso está ahora el gobierno— que cambie hacia una forma más eficaz, y que sin dudas, es mejor seguirlo intentando, que volver al capitalismo infuncional como sistema mundial:

          Pero reproduzcamos el fragmento de Fidel al respecto:

          El periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ya conocido por nuestro público, publica partes de la larga entrevista sostenida conmigo, algunos de cuyos puntos interesantes ha ido programando, antes de un futuro y extenso artículo.

          “Hubo muchas cosas extrañas durante mi reciente estancia en la Habana, […] -cuenta él- pero una de las más inusuales fue el nivel de auto examen de Fidel Castro. […] pero el hecho de que Castro estuviera dispuesto a admitir que había cometido un error en un momento crucial de la Crisis de los Misiles en Cuba parecía algo verdaderamente sorprendente […] que se arrepentía de haberle pedido a Jruschov que lanzara los cohetes nucleares contra los Estados Unidos.” Es cierto, que me abordó el tema y me hizo la pregunta. Textualmente, como él lo expone en una primera parte de su reportaje, sus palabras fueron: “Le pregunté: En cierto momento parecía lógico que usted le recomendara a los soviéticos que bombardeasen a los Estados Unidos. ¿Lo que usted recomendó aún le parece lógico en estos momentos? Fidel respondió: Después de haber visto lo que he visto, y no valía la pena en lo absoluto.”

          Yo le había explicado bien, y consta por escrito, el contenido del mensaje “…si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas, en esas circunstancias no debía dejarse dar el primer golpe, como el que asestaron a la URSS cuando el 22 de junio de 1941, el ejército alemán y todas las fuerzas de Europa atacaron a la URSS.”

          Puede observarse que de esa breve alusión al tema, en la segunda parte de la entrega al público de esa noticia, el lector no podría percatarse de que “si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas”, en ese caso yo recomendaba impedir que el enemigo asestara el primer golpe, ni tampoco de la profunda ironía de mi respuesta “…de haber sabido lo que ahora sé…”, en obvia referencia a la traición cometida por un Presidente de Rusia que, saturado de sustancia etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares de aquel país.

          En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: “le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.” Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.

          Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba.

        • Disculpa, acá va el enlace al mensaje íntegro de Fidel, porque esclarece también otros temas en relación con sus opiniones alrededor de Irán, Israel y un posible conflicto nuclear.
          http://www.cubadebate.cu/fidel-castro-ruz/2010/09/10/mensaje-en-la-presentacion-de-la-contraofensiva-estrategica/

      • Paquito,

        Entonces tu mantienes tu concordancia con la frase malinterpretada. Es decir, tu tambien crees que el modelo cubano no funciona y que hay que cambiarlo?

      • Paquito,

        Hay muchas teorias dando vueltas por ahi y cualquiera puede ser correcta.

        Algo si esta claro. Los americanos, culturalmente, estan acostumbrados a comunicarse directa, claramente. Eso lo sabe todo el mundo. Los latinos somos un poco menos directos y le damos algun peso al lenguaje corporal en la comunicacion. Los asiaticos, por otro lado, son el colmo de la comunicacion indirecta.

        Fidel (el lucido) y Goldberg estan al tanto de eso. Entonces, por que F. se quiso hacer el gracioso diciendo algo que debia significar todo lo contrario?

        • Aaron: Fidel no desmiente al periodista, solo situó la frase en el contexto donde el lo dijo, y bajo que razonamiento. O sea, él está consciente como cualquier cubano de la necesidad de mejorar el modelo cubano, pero no cree que haya futuro en el sistema capitalista.

      • Me muero de la risa… no aguanto.

        Una pila de gente adentro de Cuba siguió la rima de que Fidel había reconocido que el modelo no servía…. y cayeron en la trampa de que se refería al modelo cubano y como siempre están de acuerdo con lo que él dice, lo repitieron cabalmente…

        Caíste Paquito,.

        Ahora el loco donde dijo Digo dice Diego….

        Ya debes tener a Rodney por ahí mirándote, y no precisamente para un ligue

        • 100%: Fidel no desmintió que debamos perfeccionar el modelo cubano (en economía, modelo es la manera en que está organizado el entramado económico de una sociedad, o sea, la forma en que se estructura el sistema, que puede variar sin afectar su esencia socialista o capitalista. Ejemplo: el neoliberalismo es un modelo, pero no es la única variante para el capitalismo). E insisto en que el modelo actual va a cambiar radicalmente en los próximos cinco años, es una certeza.

      • Paquito,

        Esta es una frase clave de Fidel que explica muchas incongruencias anteriores. Todo tiene sentido ahora que sabemos que cuando el dice algo, quiere decir todo lo contrario, LOL

  6. Bueno, como comentador politico deja mucho que desear; pero los relatos de su vida personal si los leo y no son aburridos. Son iteresantes diria yo. Que yo no coincida con el en el 99.9999999% de las discusiones politicas no tiene que ver nada con el resto de sus narraciones. Eso si espero que sus narraciones no entre en detalles eroticos con varones, pues soy dama de alcurnia y criada a la antigua como la vaquita Pijirigua de la cancion de Ferrer. Si se decide hacer este tipo de relatos deberan estar a la altura del capitulo “caliente” de Lezama Lima en Paradiso..

    • Chica: tranquila, amiga. No diré nada que la decencia no aconseje. Aunque hablar de sexo no necesariamente debe resultar ofensivo. Creo que vivimos en sociedades muy mojigatas, y parte del problema de mucha gente es que no sienten libertad para abordar estos asuntos con franqueza, eso puede llegar a causar mucha frustración, dolor y graves complicaciones en las relaciones interpersonales, en la comprensión de uno mismo, así como daños en la autoestima, a veces irreparables.

  7. Paco aclárame algo, tengo una sobrina en cuba que termino el pre universitario, y ahora me dice que no pudo seguir estudiando que no aparece ningún técnico medio, nada, que está muy difícil entrar en cualquier escuela, pues yo no le creo porque cuando yo Salí de Cuba, hace 10 años, el que no estudiaba era porque no le daba la gana, Paco ella dice verdad? O yo estoy en lo cierto? Por favor oriéntame que debe hacer ella, vive en Santa Clara.

    Gracias
    Luis Manuel

    • Luis Manuel: es posible, pues la tendencia ahora es a privilegiar la incorporación a la vida laboral, por eso habrá mayor énfasis en las especialidades técnicas, las escuelas de oficio, y en poner a la gente a pensar en proyectos de vida que incluyan el despertar de la iniciativa individual para desarrollar labores productivas independientes.

      • mmmmmmmmmmmm eso de “despertar de la iniciativa individual” suena a algo así como “acumulación originaria del capital”

        • 100%: Con unos cuantos siglos de diferencia, y algunas lecciones aprendidas, supongo, de cómo regular las concentraciones no deseadas que subviertan las bases sociales del sistema mediante mecanismos financieros.

      • no, no, no, no…. Perdón…. lo de “despertar la iniciativa individual” me suena a fomento de las PYMES o Repunte de la Economía Informal o Lucha tu Yuca Taíno

        jajajjaj…
        l
        lo más cómico, es que en el mejor de los casos, solo dejarán que lleguen a PYMES

    • Luis Manuel, en Cuba si al gobierno le da por criar médicos, o periodistas o trabajadores sociales o maestros… tu sobrina caerá en eso.

      Yo veo muy requetebien que el Estado cubano garantice la educación gratuita, como hacen la mayoría de los Estados.

      Pero, si el Estado cubano permitiera que además de su educación gratuita hubiera otras opciones para el que quiera, pueda y le de la gana de pagar, entonces tu sobrina quizás pudiera aspirar a estudiar otra cosa.

      • 100%: pagar por los conocimientos es como pagar por el amor.

      • Con la diferencia de que los conocimientos pueden llegar a ser una inversión rentable.

        Con el amor nunca se sabe.

  8. Bueno, yo lei Paradiso en 1980 y me tomo tremendo trabajo seguir el hilo de la narracion por la forma esa a veces algo desordenada de escribir de Lezama y mas sobre todo porque muchas de las alegorias y citas requiere de una cultura clasica que quizas en Cuba solo FC pueda tener. A veces perdia totalmente el hilo de la narracion por todo lo antes dicho. Sin embargo aun recuerdo aun esos primeros capitutlos que hace alusion sin decirlo a La Habana de comienzos de siglo y la vida de aquella familia burguesa. Poesia no leo pues como recordaras son descendiente del general Chiquitico Rubalcava que pelio a las ordenes de Maceo, y esa blandengueria no me cuadra. Cuando leo relatos como de Ciro Bianchi en J. Rebelde, a veces suspiro por una epoca que desaparecio y no volvera mas. Ahora no nos queda mas que esa Habana Chea que le gusta tanto a Yadarai mi sobrina. A le pregunte a Yadarai que si sabia quien era Lezama y quizas por los ruidos en la linea telefomica o mas aun por su incultura olimpica me respondio, que lo unico que recordaba de esa palabra era un dicho que dicia: ” Cria Lezama y acustate a dormir” , y yo le respondi que con esa ignorancia supina que ella tiene no podra ser nunca instructora de arte , el proverbio dice Crea fama y acuestate a dormir”

    • Chica: siempre recuerdo una frase de Hemingway que decía algo así como que los libros clásicos son aquellos de los cuales todo el mundo habla, pero nadie se los lee.

  9. paco.la semana pasada te hice el comentario que el sistema no funciona…y me diste una de tus sabias respuestas….ahora lo dijo el comandante y bueno….de que estabamos hablando…..

    • ramonp: el sistema no, el modelo actual del sistema, que es igual, pero no es lo mismo.

  10. Escuadrones antimotines cubanos, armados con bayonetas caladas en rifles de asalto, dispersaron una protesta de estudianets paquistaníes en la escuela de Medicina de Matanzas según muestran videos tomados durante el incidente.

    “La mano no nos va a temblar ante un acto de violencia”, le advierte un funcionario cubano a los estudiantes paquistaníes en huelga, según muestra el video difundido por el programa de María Elvira en MegaTV.

    El mismo oficial cubano también dice que es la segunda protesta de estudiantes paquistaníes y que los 15 líderes del movimiento van a ser sacados del institutos y devueltos a su casa.

    El video muestra a unidades anti-motines vestidas de negro empujando a un grupo de estudiantes, pero no se ven otros hechos de violencia durante la protesta, que habría ocurrido a principios de este año.

    Los policías cubanos portaban en el video cascos, bayonetas caladas en fusiles de asalto Kalashnikov, bastones, latas de gas y perros.

    La protesta habría ocurrido en la escuela de medicina de Jaguey Grande, donde cerca de mil paquistaníes han estado estudiando bajo un acuerdo negociado entre Islamabad y La Habana tras el terremoto devastador que sacudió el país

    HAY UN VIDEO DE ESTO PACO…AVERIGUA SI TIENES LAS POSIBILIDAD DE LA CAUSA DE LA REVUELTA… HAY MILS ESTUDIANTES DE PAKISTAN EN CUBA.

    • Chica: la colaboración con otros países subdesarrollados en la formación de profesionales siempre transitó también por conflictos puntuales, recuerdo los cuentos de los angolanos en la Isla de la Juventud, donde con frecuencia había incidentes entre ellos, o entre estudiantes de diferentes países, etnias o religiones. Pero que haya 15 revoltosos entre mil que dices tú estudian en Cuba, con una cultura tan diferente a la nuestra y en medio de las actuales dificultades, no me parece extraño.

    • Chica,

      Lamento si discrepo contigo y con otros -si es que discrepo- sobre este tema.

      En mi opinion estos estudiantes paquistanies no tienen ningun derecho a protestarle a cuba, que les esta dando tuition, books, y room and board for free. Como se puede protestar un full scholarship (una beca completa) como esta? Si te parece que no tiene calidad, con regresar a tu pais tienes. No obstante, puedo estar equivocado yo y que, por ejemplo, esten obligados a estar en cuba, pero lo dudo sinceramente.

      En realidad, pienso que los que deberian estar en huelga porque se le regale tanto a los extranjeros mientras los estudiantes cubanos -como yadarai- se estan comiendo tremendo cable, son los propios cubanos.

      Pero queda demostrado, otra vez, que el aguante de los cubanos tiende a infinito.

      No obstante, estoy al filo de mi sillon, esperando la opinion de paquito porque este me parece uno de los temas en los que va a patinar como en el del “modelo cubano ya no nos funciona ni a nosotros mismos”. A mi me divierte mucho cuando paquito cae en una trampa en la que no tiene salida, como es este caso porque cualquier respuesta que de, va a estar mal, basicamente 🙂

      • Aaron: ¿no sabía que existía un Observatorio para las Respuestas de Paquito?

      • A mi me han encargado escribir los reportes sobre ti en la agencia en la que trabajo, la agencia CI
        LOL

        Preocupate con los de la seguridad que chequean tu blog (y el mio) y no conmigo que ni pinto ni doy color 🙂

    • Chica: gracias por el video.

    • Paquito,

      Los que si deben estar contentos son los de la TV Cubana. La proxima vez que les asignen criticar la represion a los estudiantes del mundo y no encuentren imagenes de archivo, ya tienen estas de matanzas 🙂 Lo digo, por si se enfrentan a un problema similar a este: http://elpequenohermano.wordpress.com/2010/08/22/la-orfandad-periodistica-primera-parte/

      Saludos,

      • Aaron: no es ético hacer algo así, lo haga quien lo haga. Es como ese reportaje en Haití de una televisora extranjera donde le pusieron a un médico cubano un subtítulo de “doctor español”. Por cierto, ese post del periodista bayamés ya lo comenté acá, e incluso intercambiamos criterios directamente él y yo, creo que fue en la entrada anterior.

  11. Con esos talibanes si deben tener cuidaddo, porque si consiguen una libra de dinamita vuelan a tropas especiales, avispas negras y al destacamento Blas Roca en un santiamen.

    • Chica: por lo menos los que sean homosexuales, en Cuba no tendrán que temer a que los condenen a muerte.

      • ¿Y allá los condenan a muerte por eso?

        Segú me han dicho, entre ellos es medio normal tener relaciones homosexuales antes de contraer matrimonio.

        • 100%: no jodas, qué bien. Admito mi ignorancia sobre estas región, fue una confusión con otros estados cuya religión oficial es el Islam, y castigan la homosexualidad con duras penas.

      • No, no, no… a mi no me consta… O sea, no he vivido allí siendo homosexual masculino.
        Eso me lo han contado compañeros islamitas.

  12. Paquito,

    Creo que este auto-analisis ha estado mas profundo que los anteriores. Parece que la seriedad vaya en crescendo cronologicamente, como las historias.

    Por cierto, te cuento que la nueva version de kaspersky (2011) me habia bloqueado el acceso a tu pagina por pornografica y lasciva (palabras textuales). I had to override it manually.

    Saludos,

    Aaron

    • Aaron: ¡Qué horror! kaspersky (2011) es homófobo entonces. No lo dudo, porque en Rusia hay mucho de eso. Para que los gay desfilen cuesta sangre, sudor y lágrimas.

      • A mi me lo había bloqueado el K9

      • Yo creo que eso pasa automaticamente, por la metadata (las etiquetas y demas) que le tienes puesta al blog en general y a los posts en particular.

        No es para menos, leelas tu mismo: “bisexual, Cuba, diversidad, Escuela Lenin, gay, homofobia, homosexual, HSH, libros, literatura, masturbación, sexo”

        Si a eso le sumas la publicidad que le meten a cualquier cosa que tiene que ver con cuba -cubanas jovenes, sexo con cubanas, cubanas culonas, etc-, imaginate tu, no es para menos.

        • Aaron: sí, yo también lo pensé después. Pero ya ves, hablo de todo eso sin ser pornográfico 😉

  13. Fidel Castro se mostró arrepentido de haberle pedido a los líderes soviéticos que lanzaran armas nucleares contra Estados Unidos, durante la crisis de los misiles soviéticos en Cuba, en 1962, publica el miércoles el periodista Jeffrey Goldberg, de la revista estadounidense The Atlantic.

    Goldberg fue invitado por Castro a visitar Cuba, para hablar con este periodista sobre un artículo que publicó en The Atlantic, sobre el programa nuclear iraní.

    El gobierno comunista cubano no quiso hacer declaraciones de inmediato sobre las inesperadas y sorprendentes declaraciones de Fidel Castro, ni las mismas aparecieron el miércoles en la prensa oficial y controlada de la isla, por lo que el pueblo las desconoce.

    En la entrevista, el hombre que implantó el comunismo en Cuba hace más de medio siglo, reconoce ahora que ese sistema no sirve, ni para la isla ni para otros países.

    “El modelo económico comunista de la isla no funciona”, le dijo Fidel Castro al asombrado periodista de la revista The Atlantic.

    “Esta noticia le ha dado la vuelta al mundo y sus repercusiones son incalculables”, dijo anoche un comentarista de Globovisión, de Venezuela, mostrando las primeras páginas de los periódicos nacionales, que destacaron la tremenda confesión del retirado dictador cubano.

    • Cierra la boca, que te entran moscas. Aunque percibo varias traducciones y versiones de las declaraciones de Fidel, con ligeros matices que en algunos casos, pudieran cambiar el sentido de lo dicho.

  14. Aaron te gusta kaspersky (2011), Por que nousas Windows essential, es gratis:

    http://www.microsoft.com/security_essentials/

    • Chic@,

      A mi me cuadra kaspersky. Y aunque no es gratis, siempre me cuesta muy barato. El mas caro me ha costado $25 por un año para 3 PCs.

      Saludos,

      • Y no es el antivirus solo, es el internet security.

  15. Carta abierta y pública al Cardenal
    Jaime Ortega Alamino
    Ciudad de La Habana, martes 7 de setiembre de 2010.
    Señor Cardenal:
    Yo, Eberto Ángel Escobedo Morales, preso político y de conciencia, desde el 11 de julio de 1995,
    sancionado de forma arbitraria e injusta, sin ninguna garantía procesal imparcial, por un Tribunal
    Militar ‐siendo civil‐ con apenas 28 años de edad y ahora con 43, luego de sufrir torturas físicas,
    mentales y castigos de todo tipo, sin misericordia y sufrir las propinadas a cientos de presos políticos
    y comunes; deseo mi libertad como cualquier ser humano e incluso como cualquier animal irracional,
    que encierren entre rejas en condiciones anormales por más de 15 años. Pero más que mi libertad
    deseo la de todo el pueblo cubano.
    Usted sabe muy bien, aunque no quiera reconocerlo públicamente, que Cuba es una gran prisión
    social, sin embargo por su historial antidemocrático y parcializado con la dictadura, yo no apruebo su
    mediación para ser liberado y mucho menos para ser deportado de mi tierra. Quede claro que no
    renuncio a mi libertad condicionada o limitada concedida por el gobierno, a ellos los identifico y
    reconozco como adversarios políticos en el poder. Renuncio a mi libertad si es gestionada, tramitada
    o relacionada con usted y el gobierno español, ya sea para salir o quedarme en Cuba, porque a
    ustedes no sé reconocerlos ni identificarlos de ninguna forma. Tampoco renuncio a la mediación de
    la Iglesia y de otras organizaciones nacionales e internacionales solidarias, que por razones
    humanitarias gestionen mi libertad, pero a usted no lo reconozco más, ni como príncipe de nuestra
    Santa Iglesia, que gracias al Señor no se ha dejado contaminar del todo con su mal proceder, que
    prácticamente lo beneficia más a usted en lo personal que a nuestra Iglesia y pueblo en general.
    Yo he expresado mi alegría cada vez que un cubano sale de las mazmorras comunistas, aunque siga
    preso en la sociedad y Estado cubano o parta al exilio con el corazón roto. En un principio no le
    puedo negar que me llené de esperanzas y optimismo, más de lo que siempre he estado a pesar de
    los años de encierro, pero siempre defiendo que nadie puede sentirse libre del todo en Cuba, o
    fuera, si la Patria no lo está.
    Y es verdad que al espíritu y al alma nadie los puede encerrar, aunque sufrimos a pesar de todo,
    porque es inevitable; pero me avergüenza que usted tramitara mi libertad, porque usted es un
    Cardenal traidor a su pueblo y a su Iglesia. Hasta el día de hoy le debía respeto y obediencia, no se
    puede ser juez y parte. Usted se ha olvidado que el fin no justifica los medios y de muchos otros
    principios éticos y morales, que durante siglos defiende nuestra iglesia.
    No se gana en fieles y religiosos, ni mejora la imagen de la Iglesia ante el pueblo, ni aumentan las
    oportunidades y posibilidades ante el Estado cubano, por su mala gestión frente a la Iglesia. Usted ha
    dividido más de lo que podía unir, usted frenó o no hizo todo lo que debía hacer por salvar y
    mantener la trascendencia de su visita a Cuba de Su Santidad Juan Pablo II, colaborando en ese
    sentido con el gobierno cubano.
    Usted ha frenado sutilmente el proceso de beatificación del Padre Félix Varela, porque al gobierno
    no le conviene por razones políticas. Usted cerró la Revista Vitral, muy famosa y deseada en Cuba y
    fuera de Cuba, a pedido del gobierno cubano. Usted jamás se ha preocupado realmente por los
    presos y por sus familiares, ni por las condiciones de vida en las prisiones, ni por las denuncias de las
    violaciones de los derechos humanos; ni por una Pastoral Penitenciaria y Social coherente, inclusiva y
    abarcadora. Usted es el Cardenal que a pesar de los años, prácticamente es desconocido por el
    pueblo; lo conocen la mayoría de los fieles católicos y una minoría intelectual no católica, pero casi
    todos en desacuerdo con su imagen, dignidad y gestión.
    A estas alturas se desconoce quien convocó a quien en esa maniobra política, económica y
    oportunista de las libertades, toda una conjura bien premeditada que nada tiene que ver con la
    imagen humanitaria que han tratado de hacer ver.
    Es evidente que urgía frenar las contundentes y crecientes huelgas de hambre iniciadas por el mártir
    y héroe de la Patria que en Gloria está, Orlando Zapata Tamayo, continuada por Fariñas y seguida por
    mí, junto con otros presos políticos y comunes, en un momento muy peligroso para el gobierno y
    crucial para una posibilidad de cambio.
    Usted ha colaborado para desintegrar el digno y ejemplar movimiento Damas de Blanco,
    merecedoras del Premio Nobel de la Paz. Usted está colaborando para dividir a los europeos y
    eliminar la Posición Común. Ha pretendido acabar con la solidaridad mundial con los cubanos
    opositores y disidentes que sueñan por una Cuba mejor, y luchamos en condiciones desfavorables
    para la Paz real.
    Cardenal, jamás le hemos pedido que se pusiera de nuestro lado, sólo le pedimos ser imparcial y que
    mediara a favor de un diálogo real y eficiente entre el gobierno y la oposición pacífica interna y en el
    exilio, para asegurar la Paz y la reconciliación nacional en Santa Paz, pero usted se ha parcializado
    con los sectores más extremistas, radicales y absolutistas en el poder, sin importarle el pueblo ni la
    Iglesia. Se ha convertido en cómplice de toda la sangre derramada por la dictadura fascista en el
    poder y de todas las violaciones de los Derechos Humanos y del sufrimiento del pueblo cubano.
    Que me perdone Dios si me equivoco, pero no creo que cientos de miles de cubanos se equivoquen,
    a usted la historia tampoco lo absolverá. El Señor es testigo de cuanto he evitado y aplazado esta
    decisión en espera de señales más alentadoras y verdaderamente humanitarias, pero ha sido en
    vano, si no me liberan seguiré luchando y resistiendo hasta que Cuba sea liberada y yo como usted y
    todos los cubanos seamos libres de verdad.
    Dios nos bendiga al Cardenal.
    Desde el Puesto Médico de Toledo II, Marianao, Eberto Escobedo Morales.

    • No soy nada cercano a los personajes eclesiásticos, pero me imagino que debe ser duro para el Cardenal recibir estas muestras de aparente ingratitud.

  16. Bueno Paquito,se rompen paradicmas.El comandante,hablando en buen cubano,ha dicho que aquello no sirve,asi de sencillo.
    Vayanse preparando para un sonado Capitalismo de Estado que se instaurara solapadamente,escondiendole la bola al pobre pueblo de Cuba.
    Y te dejo una pregunta:Ya fueron publicadas en la prensa nacional las palabras de Fidel al periodista norteamericano? Vaya,casi te hago esta pregunta por gusto,ya que todos sabemos de la transparencia,objetividad e inmediatez de la prensa oficial cubana.Y como Fidel ha dicho en repetidas ocaciones que el no dice mentiras supongo que cuando dijo que aquello no sirve lo decia,como siempre,apegado al mas estricto sentido de la verdad.
    Ayayaiiiii !!!
    Un saludo

    • Rodolfo: Yo tengo la certeza, sin embargo, de que la posición de Fidel no tiene que ver con algunas interpretaciones tremendistas que le quieren dar a sus palabras. No creo que la sociedad cubana vaya a renunciar a su pretensión de construir una alternativa al capitalismo, solo porque el modelo actual de socialismo no tenga los resultados esperados.

  17. Mi generación creció escuchando la letanía. No fue la única. Apenas fue otra más. Pero puedo dar fe de ello: junto con un lema que jamás entendí como “¡Pioneros por el Comunismo, seremos como el Ché!”, mis piernas y mi  conciencia crecieron escuchando que el país que tuvieron mis abuelos, sin Revolución, fue dantescamente peor.

    El país de ayer que armaron en mi cerebro infantil nunca tuvo color. O mejor, sí lo tuvo: color de sangre. Fue un país bárbaro, con gobernantes asesinos y niños amoratados por el dolor.

    También tuvo mucho de gris. Las imágenes del pasado, siempre son grises. Sobre todo, si antes pasaron por un cubículo de edición.

    En la Isla anterior a 1959 los cubanos no supieron de felicidad. No curaban sus enfermedades, no conocieron los orgasmos, ni las puestas de sol, ni el helado de chocolate. Nunca bailaron hasta el delirio, ni alzaron trofeos mundiales o títulos académicos.

    Si la cultura cubana es patrimonio revolucionario, si el deporte jamás fue derecho del pueblo; si los médicos no curaban; si la vida nocturna no supo más que de crímenes y castigos; y si la única Historia de Cuba que existe es la que cuenta sus guerras y sus penurias, mi país debe su esencia y razón de ser a un proceso iniciado en enero de 1959.

    Así me lo enseñaron. Yo, diligente pionero del Comunismo aspirante a ser como el Ché, así me lo aprendí.

    Pero alguna vez aprendí también, por intuición o descuido, a sospechar de los pasados demasiado imperfectos. Un puñado de libros comenzaron su labor subversiva dentro de mí. Informaciones de sobrevuelo que retuve como antídoto contra una historia que, al decir de los proverbios criollos, parecía muy mal contada.

    Así, por azar o por destino, descubrí que el pasado de mi Isla tuvo mucho de sangre y corrupción. Pero también de un innegable esplendor.

    Aprendí, por ejemplo,  que:

    1. La primera nación de Iberoamérica y la tercera en el mundo, detrás de Inglaterra y Estados Unidos, que tuvo el milagro del ferrocarril fue Cuba, en 1837.

    2. Además, el primer tranvía que recorrió las calles de Latinoamérica lo hizo en La Habana, en 1900.

    3. Cuba era, en 1958, el país iberoamericano con mayor número de automóviles. Por nuestras calles circulaban 160 mil, uno por cada 38 habitantes.

    4. El primer médico latinoamericano en emplear el éter como anestésico, fue el cirujano Vicente Antonio de Castro, el 11 de Marzo de 1847. Acababa de iniciar con su método la era de la anestesia moderna para toda Iberoamérica, desde este islote caribeño.

    5. En el siglo XIX, el genial Carlos J. Finlay descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla que diezmaba a poblaciones e indicó su prevención y tratamiento. De haber existido ya el Premio Nobel como lo conocemos hoy, este cubano lo habría ganado con diferencia.

    6. En 1955, Cuba era el segundo país de Iberoamérica donde menos niños se morían al nacer. El índice era de 33.4 por cada mil nacidos. Para los recursos de la época, se trataba de una verdadera hazaña.

    7. La ONU reconoció en 1957 a Cuba como el mejor país de Iberoamérica en cuanto número de médicos per cápita. Teníamos uno por cada 957 habitantes, cifra aplaudida por muchas naciones desarrolladas de aquel entonces.

    8. En 1942, un cubano se convirtió en el primer director musical iberoamericano en recibir nominaciones a los Premios Oscar. Su nombre: Ernesto Lecuona. Junto con Kim Gannon fue nominado a la estatuilla por su canción “Always in my heart”, antes que ningún otro músico de habla hispana.

    9. La primera mujer iberoamericana que cantó en la exquisita Scala de Milán, en 1946, fue la cubana Zoila Gálvez. Todavía su voz criolla resuena entre las paredes del magnífico salón.

    10. Y en 1950 otro músico cubano marcó un récord mundial, no igualado ni siquiera por Elvis Presley ni los Beatles. Dámaso Pérez Prado, con su pieza “Patricia” estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de los Estados Unidos.

    11. El primer peso cubano se acuñó en 1915, y nació con un valor idéntico al del dólar. En muchas ocasiones hasta 1959, llegó a sobrepasar en un centavo el valor del dólar norteamericano.

    12. A pesar de su pequeño tamaño, y de que sólo tenía 6 millones de habitantes, mi país ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías más fuertes del mundo. No he podido encontrar el dato en la actualidad. Creo que solo un estadístico enfermizo se tomaría el trabajo de precisarlo.

    13. En 1940, los cubanos aprobaron la más avanzada de todas las Constituciones del mundo en su tiempo. Fue la primera en Iberoamérica en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo.

    14. En 1956 la ONU reconoció otra vez a Cuba, ahora como el segundo país de Iberoamérica con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). En ese entonces, países como España, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana poseían el 50%.

    15. En 1954, Cuba contabilizaba una vaca por cada habitante. Ocupaba el tercer puesto en Iberoamérica (sólo superada por Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita.

    16. En 1922 Cuba inauguró la emisora de radio PWX. Se convertía así en la segunda nación del mundo en hacerlo, y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y presentar un noticiero radial.

    17. También la primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

    18. Y si hablamos de Televisión, fuimos el segundo país del mundo que emitió formalmente televisión, en 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, vinieron a La Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

    19. El primer Campeón Olímpico que tuvo Latinoamérica fue un cubano: en 1900, el esgrimista Ramón Fonst.

    20. Y el primer iberoamericano en ganar un campeonato mundial de ajedrez fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Este genio ganó todos los torneos mundiales entre 1921 y 1927.

    Entonces, recontextualizando un poema de León Felipe, digo que yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto.

    Pero cuando aprendí a leer, a escuchar las voces de los ancianos; cuando aprendí a mirar debajo de las páginas en blanco, a dudar de la sonrisa de los poderosos, y a pensar en mi Patria sin el gris que muchos le han colgado a su pasado, creo que también empecé a desconfiar de los colores del presente.

    • Ernesto desconocía esos y otras muchos aspectos significativos de la historia de Cuba no porque alguien o algo los ocultara, sino porque él poco leería, pues la mayoría son hitos bastantes citados y recontracitados en libros, programas radiales y televisivos, obras literarias y hasta en los medios de comunicación.

  18. “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”
    El ex mandatario admite que el sistema de la isla no es exportable en una entrevista con la revista ‘The Atlantic’
    MAURICIO VICENT | La Habana 08/09/2010
    Las últimas declaraciones de Fidel Castro han vuelto a sorprender. Y ya se va convirtiendo en un hábito: desde que el ex mandatario comunista reapareció en público hace dos meses, tras cuatro años de reclusión y enfermedad, cada vez el Comandante dispara más alto. Si la semana pasada dejó a más de uno perplejo al reconocer su responsabilidad en la política de persecución a los homosexuales en la década de los sesenta y setenta, ahora Castro ha dado muestras de un increíble realismo al admitir a un periodista estadounidense que “el modelo cubano” no se puede exportar porque “no funciona” ni en la isla.
    Castro, de 84 años, fue entrevistado la semana pasada en La Habana por el periodista Jeffrey Goldberg, junto a la experta norteamericana en relaciones exteriores Julia Sweig. Fueron más de diez horas de conversaciones y encuentros durante varios días. En ese tiempo hablaron de los temas últimamente preferidos por el líder comunista, especialmente el conflicto arabe-israelí y la posibilidad del estallido de una guerra nuclear si continúan las tensiones con Irán.
    En un momento de la conversación, los norteamericanos preguntaron a Castro sobre la vigencia del modelo cubano y su posible validez en otros países. Castro, cada vez más por encima del bien y del mal, contestó que tal cosa no era pertinente y añadió: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”. Lo escribió el propio Goldberg en la revista The Atlantic, y tanta fue su sorpresa que incluso le preguntó a Sweig -una reputada experta en asuntos cubanos- cuál era su interpretación a las palabras del ex presidente cubano, que continúa siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
    Según Sweig, Castro “no estaba rechazando las ideas de la revolución” sino que se trataba de “un reconocimiento de que bajo el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”. La analista interpretó que con sus declaraciones Castro buscaba “crear un espacio” para que su hermano, el presidente Raúl Castro, pudiera poner en marcha “reformas necesarias, frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia”.
    La entrevista publicada este miércoles por la revista norteamericana es la segunda de una serie que resumirá los encuentros de Golberg con Castro en la isla, respondiendo a una invitación del ex jefe de Estado. En el primer trabajo Castro criticó al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por sus declaraciones antisemitas, y le pidió que “deje de difamar a los judíos” y que trate de entender por qué los israelíes temen por su existencia.

    Castro se disculpa por la homofobia de la revolución
    Centenares de gays fueron obligados a trabajos forzosos – “Fue una gran injusticia”, dice el ex presidente cubano
    EMILIO DE BENITO – Madrid – 01/09/2010
    No llega a pedir expresamente perdón, pero lo parece. En la primera entrevista concedida a un medio extranjero (el mexicano La Jornada) desde su reaparición pública, el ex presidente cubano, Fidel Castro, asume la persecución contra los homosexuales de hace medio siglo.
    No llega a pedir expresamente perdón, pero lo parece. En la primera entrevista concedida a un medio extranjero (el mexicano La Jornada) desde su reaparición pública, el ex presidente cubano, Fidel Castro, asume la persecución contra los homosexuales de hace medio siglo. Aquellas políticas fueron la causa de que centenares de homosexuales fueran enviados a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (campos de trabajo forzado) bajo la acusación de ser contrarrevolucionarios. Otros acabaron en el exilio. “Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios”, afirma.
    Más adelante asume que él fue el responsable de esa “injusticia”. “Si alguien es responsable, soy yo”, dice. Aunque se justifica: “En esos momentos no me podía ocupar de ese asunto. Nosotros no lo supimos valorar… Teníamos tantos problemas de vida o muerte que no le prestamos atención… Piensa cómo eran nuestros días en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas, los planes de atentados contra mi persona…”.
    Pero que no lo supiera valorar no quiere decir que no le dedicara tiempo en sus discursos. Por ejemplo, en uno de 1963. “Nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones”. También se permitió especular con por qué hay gays: “Yo no soy científico, pero sí observé siempre una cosa: que el campo no daba ese subproducto. Estoy seguro de que independientemente de cualquier teoría, hay mucho de ambiente y de reblandecimiento en ese problema. Pero todos son parientes: el lumpencito, el vago, el elvispresliano, el pitusa”.
    La situación, sin embargo, ha cambiado, al menos oficialmente. Como reconoce la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA por sus siglas en inglés), en este momento en la isla no están perseguidas legalmente las relaciones entre hombres o entre mujeres, aunque eso no evite una cierta discriminación social. Tampoco hay diferencia en la edad de consentimiento. Además, de la mano de Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desde 2008 el Estado financia las operaciones de cambio de sexo.

    • Lisa: gracias, ya teníamos todos esos enlaces por acá. Es muy divertido como los mismos que decían que Fidel era un orate, ahora intentan utilizar sus palabras para apoyar sus tesis contra la Revolución.

  19. Bueno ya que al decrepito de Colostomía le ha dado por disculparse, decir verdades, como buena “alma de dios” en su lecho de muerte, me pregunto, Pedirá perdón por los muertos, torturados, desterrados. Humillados… bueno yo espero que lo haga antes de que la guadaña se lo lleve, o ¿nos quedaremos con las ganas? Esperando…

    • Sí, chico, sí, pedirá perdón hasta porque existan gente como tú, que seguro también es su absoluta responsabilidad 😉

  20. Ni en la declaración a La Jornada sobre su responsabilidad por la persecución de homosexuales en Cuba, ni en la que dio a The Atlantic acerca de su recomendación a Kruschov de eliminar a Estados Unidos por medio de la guerra nuclear, hay un mea culpa sincero.
    Lo que vemos hoy es un arquetipo de un Castro remasterizado. De ahí que sea prematuro pensar, por no decir inocente, que el reconocimiento de que “el modelo cubano ni siquiera funciona” para el régimen conduzca a un cambio. Tampoco creo que una reforma sea su intención más profunda.
    Fidel Castro se encuentra ante una encrucijada existencial: o pasa a la historia como el causante de los mayores desastres nacionales, y algunos internacionales. O trata de reinventar una solución que lo coloque un poco mejor en las páginas de la historia universal.
    Está en la fase de la reescritura de su vida pública, para quien la quiera comprar, como ocurre con el libro La victoria estratégica, su versión libre de lo que ocurrió en la Sierra Maestra.
    El resucitado desea bajar la cortina siendo al mismo tiempo Stalin, Gorbachov y Mandela, en una sola trinidad, como el Dios de los cristianos.

    • Miquel es de los que pretender tener un “sincerímetro” para medir las declaraciones de Fidel. Ni siquiera pienso que a Fidel le preocupe cómo él “pasa a la historia”.

  21. Ahhhhhh, llegué tarde como siempre que estoy un poco perdida, pero es que me ha dado tanta risa lo de que Castro diga que el modelo cubano no sirve que lo pegué sin ver arriba que ua ustedes hace rato que hablaban de eso. Sorry !!!!!!!!!!! Todo esto es como un movie del absurdo. El dinosaurio que ahora le dá por decir cosas semejantes, pareceria que se fumó una buena maria…………, no ??? Qué loco !!!! Y pensar a cuanta gente ha perdido su vida tratando de escapar de aquel infierno donde el “modelo nunca funcionó” y ahora el dinosaurio prehistorico se pone a decir eso mismo como un viejo loco, no ?? Qué historia ridicula y absurda, no ????

    • Lisa: el asunto no es huir de lo que no funciona, sino en dar hasta la vida por hacerlo andar. Es como la felicidad, que no existe, pero no por eso renunciamos a buscarla. Creo que nunca estuvo más cuerdo Fidel, amiga mía.

      • Estoy de acuerdo contigo, paquito. Una lastima que la lucidez solo le durara unas pocas horas. Habra que llevarlo mas seguido al acuario, LOL

        • Aaron: ver peces dicen que relaja, pero yo lo veo muy bien, la verdad. Genio y figura…

  22. Aún no salgo de mi asombro luego de escuchar, por la onda corta, claro está, las increíbles declaraciones que hiciera a un periodista norteamericano, el Gurú de mi pequeño planeta: El modelo cubano no se puede exportar, porque no ha funcionado ni siquiera en Cuba
    Desde luego, aquí el que no tenga radio de onda corta, ni se ha enterado y posiblemente ni se entere, pues los diarios no han publicado hasta el momento, semejantes declaraciones. Estas me hicieron recordar a aquellas del 27 de diciembre de 1986, cuando este mismo personaje dijo: ¡Ahora si vamos a construir el socialismo!
    En aquel momento, muchos nativos, bien intencionados, se preguntaron: ¿Y entonces, qué estábamos haciendo hasta ahora?
    Pienso que es una gran falta de respeto o de sensibilidad, hacer semejantes afirmaciones. Si algo no funciona y está perjudicando nada más y nada menos, que a once millones de personas, sin contar los casi tres de la diáspora, cómo es posible que se insista en ello. Qué consuelo se le puede dar a esos millones de seres que han perdido familiares, porque se han muerto en el intento de cruzar el mar, o se han visto forzados, por esas mismas medidas (que no funcionan) a abandonar el país, dejando atrás padres ancianos y hasta hijos, en busca de libertad y mejores oportunidades. Y que decir, de los que por motivos de diversa índole, no hemos querido abandonar el país y hemos perdido nuestra juventud, esperando un cambio. Creo que han tenido cincuenta y un años, para probar que el modelo no funcionaba, entonces, por qué insistir en mantenerlo a toda costa?

    Rebeca Monzo

  23. Amparada en la defensa de la soberanía nacional, la policía política en Cuba está utilizando métodos de contención contra la disidencia interna que no son dictados por tribunales, ni se contempla su ejecución de tal manera en la Constitución o el Código Penal.

    La reclusión domiciliaria, los arrestos y la prohibición de salir o entrar a provincias determinadas son parte de la represión de baja intensidad que se practica al silencio y al compás de una política de ordeno y mando. Con las oficinas de Atención de quejas a la ciudadanía y las fiscalías militares a sus pies, la llamada Seguridad del Estado aplica el torniquete de una jurisprudencia improvisada que aplasta a los más débiles.

    Ex-presos políticos como Abel López Pérez y Anderlay Guerra Blanco de Guantánamo, han recibido de boca de oficiales de la Contrainteligencia la prohibición de salir del primer y segundo anillo respectivamente, de la ciudad. ¿Lo dictó un juez? ¿Está en la carta de libertad? ¿Es una disposición especial dictada sólo para inconformes sociales? Nadie lo sabe.

    Dos amigos juristas de la oficialidad que estudiaron conmigo en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba dicen que sí, que es un acto violatorio pero “los poderes se pliegan a la manu militari”. Hasta ahora le he preguntado a muchos disidentes a lo largo de toda la isla si alguna vez les han presentado una orden detención firmada por un juez y me han dicho que no. Jamás. Igual sucede con el extendido margen de la Citación oficial, que se aplica verbalmente o en un papelito cualquiera que no figurará en ningún archivo. Si el citado por el oficial se niega, entonces queda automáticamente detenido, pero su nombre nunca aparecerá en el libro de registro del cuartel policial como un detenido. A los ojos de las estadísticas que pudieran servir para un recuento esa persona nunca estuvo allí. Así de enrevesado está el sistema jurídico cubano.

    Las fiscalías militares en provincia reciben de mala gana las denuncias contra sus colegas, y más cuando son por parte de opositores pacíficos. Las oficinas de “Atención a la población” tienen un endiablado mecanismo de recepción de la denuncia, notificación de la investigación y resultados de la misma, que hace desistir de la queja al más optimista.
    Ante tal desamparo jurídico son pocos los que se atreven a jugar ese ajedrez diabólico donde la Policía Política hace de un Dios supremo para mover fichas blancas y negras a la vez.

    Así de muerta queda la letra de la Carta Magna.

    • Luis Felipe quiere que lo dejen conspirar tranquilamente contra el gobierno, como lo hace el de los Estados Unidos contra Al Qaeda 🙂

  24. La Constitución de la República de 1976, reformada en 1992, en su artículo 63 establece que “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley”.

    ¿Qué pasa si la autoridad guarda silencio ante una solicitud ciudadana amparada en el ejercicio del derecho de petición?
    El interesado puede entender desestimadas su solicitud, por silencio administrativo (silencio negativo).

    Los actos administrativos producidos por silencio se pueden hacer valer tanto ante la administración pública como ante los tribunales. Los mismos producen efectos desde el vencimiento del plazo máximo en el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa (o intentarse en forma su notificación), sin que la misma se haya producido.

    Los plazos para interponer los recursos se han de computar desde el vencimiento de plazo máximo para resolver y notificar.

    Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral, vigente en Cuba desde 1977, reconoce el derecho de los ciudadanos, que no reciban respuesta a interponer demanda contra la autoridad administrativa que no resuelva cualquier recurso dentro del plazo legal. El interesado podrá considerar desestimada su solicitud y al efecto de establecer frente a esta denegación, el correspondiente recurso.

    Sin embargo, el procedimiento está prácticamente en desuso en la isla, provocado, de una parte por el desconocimiento legal que padecen los cubanos, de otra, pocos abogados se atreven a llevar adelante una demanda contra un representante gubernamental.

    Nota: para proceder en la vía judicial es necesario agotar la administrativa (recurrir a todas las instancias a todos los niveles posibles)

    • Laritza: Si están tan preocupados por la ley, lo cual es muy bueno ¿por qué algunos disidentes la violan?

      • Mira por donde tu te vas…

      • Supongo que Papá Gobierno tienen mucha responsabilidad en eso de que sus hijos disidentes violen la Ley, desde el momento en que viola las normas que le dio Abuelo Estado.

  25. jajaja!!Paquito,eres todo un artista defendiendo lo indefendible.No te quedas callado ni cuando duermes.Pero,compadre,hay cosas que no tienen defensa.Yo trato de entenderte.Eres periodista oficial y comunista,una ecuacion binaria explosiva,sobre todo contra ti mismo, porque habra momentos en que te digas :”co~o,esta persona tiene razon,pero si lo acepto tacitamente estare firmando mi colapso politico” Ya sabes,fuera internet,fuera la pincha,fuera todo,”a llorar por los portales”.
    Ahora el comandante a girado en “U”.Resulta que ahora aquello si sirve,lo que no sirve es…bueno,ya tu sabes.Pero Paquito,que cosa es esto?El comandante esta loco o juega a las noticias? Si sigue asi se puede aparecer ma~ana tranquilamente ante las camaras y microfonos de la TV y anunciarnos que el siempre fue un agente al servicio de la CIA,y todo para ir corriendo al otro dia,con su libraco de como 900 paginas bajo el brazo y decir que se equivoco,que pide perdon y que en realidad lo que el dijo es que el director de la CIA es un agente del G-2.
    O esta jodiendo,o busca atencion de los medios o sencillamente tiene una locura que se lo esta comiendo.
    Y tu,….ya tu sabes,en medio del fuego cruzado que significa saber que el jefe esta pidiendo a gritos un ingreso en Mazorra y la necesidad de justificalo a toda costa en tu blog.
    Paco,cuando todo esto pase te voy a traer un mes para New Orleans pa que te recuperes de los nervios.Pero eso si,al mes te me vas,no vaya a ser que me encasquetes una barbacoa aqui,en medio del imperio.
    Un saludo.

    • Rodolfo: gracias por tu invitación, ojalá un día pueda hacerte esa visita en New Orleans, me encantaría, y te juro que no acamparé por allá, ni construiré una barbacoa. Yo creo que los desconcertados con las declaraciones de Fidel son sus críticos, y más que ellos, los que han hecho de su figura una obsesión casi enfermiza, al atribuirle poderes y determinaciones casi absolutas, como si en Cuba no viviera más nadie. En cuanto a mí, piensa lo que quieras, yo no dudo de la sinceridad de tus posiciones, y también estoy seguro de las mías. Un abrazo.

      • Paquito, ya yo te habia dicho eso mas o menos en otras palabras, que la gratitud no se contradice con la honestidad, y si tu tienes mucho que agradecer a tu Gobierno, por favor por lo menos calla ante lo que es una realidad, los desvarios de ese ancianito, que hizo y todavia hace lo que le da la gana , sin una institucion a quien rendir, me diras que se paso rindiendo cuentas en sus discursos, pero nadie y si hubo lo desaparecio le pudo a hacer una critica o una alerta de que “oye te estas pasando”, y espero que ahora alguien le diga esto , que es muy duro para millones de cubanos que si creyeron que el modelo funcionaba, ahora que venga a decir despues de varias generaciones , que no, vaya, que me parece que ahora si no se puede negar, y el que lo haga realmente no es honesto consigo mismo

        • María Silvia: le supones a Fidel prerrogativas excesivas. Si quienes estudian o intentan entender la realidad cubana personalizaran menos sus análisis, tal vez lograrían mejores resultados.

  26. De Fidelato de Potasio se puede esperar cualquir cosa. Me recuerdo un discurso que se produjo exactamente uno o dos dias despues del Mariel donde dice que no sabe porque habia tantos homosexuales en la Embajada del Peru, porque en Cuba y dijo textualmete “Nunca se ha perseguido a los homosexuales” asi de tan rampante. Bueno pues esas palabras pronunciadas por el bastaron para desencadenaran una persecusion escandalosa contra los homosexuales aunque estos no tuiviera ni el mas minimo deseo de querer abandonar el pais. Fueron a buscarlos a donde quiera que estuvieran , incluso a los centros de trabajo y sin mas ni mas les decian , o te vas o vas preso.

    Siempre ha sido un descarado sin reparos. Busca paco discursos en base de datos y veras cuantas veces Fidelato afirmo que cito ” En Cuba se ha ido todo el que ha querido irse del pais” esto lo repition ano tras ano, antes incluso de que tu nacieras y lo espetaba asi en la cara de todo el mundo aunque Cuba fuera una caldera de presion a punto de reventar.

    Mentiroso hasta los tuetanos. El fue el que lanzo la frase de que todos los que se iban por el Mariel eran esorias sociales, y delincuentes, y por eso del mismo modo abrio las prisiones para mandar todo eso delincuentes y locos a USA para asi desacreditar a los que abandonaban el pais. Mentiroso y descarado.

    • Chica: cuando están de por medio las relaciones conflictivas entre Cuba y los Estados Unidos, no hay verdades absolutas, desgraciadamente. Son contradicciones de un proceso revolucionario, con raíces culturales e internas, pero con fuertes condicionamientos externos. No creo que Fidel sea un mentiroso, solo es un político y un ser humano, no exento de equivocaciones, como tampoco lo ha estado la Revolución ¿nunca has tomado decisiones de las cuales luego te arrepientes, pero que en las circunstancias del hecho, volverías a repetir quizás?

  27. Silvio Rodrigues dice
    “Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.”

    [Silvio propone un nuevo “proceso de rectificación de errores”, menciona el autoritarismo (al que, por cierto, él mismo ha contribuido con no pocas declaraciones más cercanas al endiosamiento de Fidel Castro que a la tradición crítica), cita una “democracia socialista”, que la historia reciente ha demostrado como contradicción en su término, y unos derechos fundamentales entre los que traza una extraña jerarquía. Primero dignidad y soberanía, luega salud, educación, cultura y vejez honorable. El problema es que resulta difícil hablar de un pueblo digno allí donde otras libertades elementales (de asociación, de reunión, de movimiento…) han sido coartadas. ¿De qué le sirve al cubano llenarse la boca con una dignidad de postín si no es libre ni para decidir en qué provincia de su propio país puede vivir? En su carrera como diputado a la Asamblea Nacional Silvio Rodríguez tuvo la oportunidad de defender su programa político. Tiene, por lo tanto, cierta responsabilidad sobre lo que hoy sucede en Cuba: un régimen que apela a sentimientos de patriotismo básico y al antinorteamericanismo simplón para ocultar el desastre del que no han salido indemnes ni sus emblemas propagandísticos más visibles, la salud y la educación. ¿Qué derecho a la cultura puede pregonar un país donde se ejerció —y se ejerce— la censura por motivos ideológicos? ¿Qué vejez honorable puede garantizar un sistema en el que una señora de 80 años tiene que ponerse a vender aguacates frente al cine Yara para poder llegar a fin de mes? ¿Fue “vejez honorable” la que le tocó a los muertos de frío y hambre en Mazorra? ¿De qué mundo habla Silvio Rodríguez?]

    • Silvio habla del mundo que queremos tal vez una gran parte de los revolucionarios en Cuba, y al cual la mayoría quizás, no vamos a renunciar, porque es nuestra utopía, aunque en el camino ocurran muchas cosas que no nos gusten, y a la cual contribuyen, consciente o inconscientemente, muchos de los que critican al sistema social que sería probablemente la única manera de acercarse a una sociedad distinta.

      • Siempre me he preguntado por qué Silvio no planteó lo que quería en la Asamblea Nacional.
        Él tenía Iniciativa Legislativa, podía impulsar un montón de cosas.

      • Lo he intentado pero está cerrado a comentarios.
        Por cierto, me parece que antes que este tuvo otro blog. Y tampoco pude preguntarle allí.

  28. Yo estoy casi de acuerdo con lo que Silvio plantea en su primer parrafo, solo que analdiendole que quisiera una sociedad en que el Partido Comunista deje de ser el rector de los destinos del pais. El partido debe ser en todo caso un partido mas y no mas de eso. Una Sociedad en que no exista un primer secretario del partido, porque en cada uno de los paises en que ha existido esa posicion, ese primer secretario siempre a sido poco menos que un dios. Una sociedad socialista que se parezca a los sistemas de gobiernos de los paises nordicos; pero como todo proceso social requiere muchos anos, y como los cubanos estamos a anos luz del desarrollo social de esos paises , tomaria en el mejor de los caso mas de 100 anos alcanzarlo.

    • Chica: lo mejor sería que no existiera ningún Partido, pero eso será en el comunismo 😉

  29. Índice global de competitvidad 2010. Es una lista de 139 países y da una panorámica de cuán bien está el ambiente para el desarrollo económico en cada país.

    El numerito de la derecha se refiere al cambio con respecto a la posicion del año pasado.

    Mira en qué lugares están países que comparten similitudes geopolíticas con Cuba, y que estaban más pior entodavía en 1959.

    Spain 42 -9
    Venezuela 122 -9
    Mexico 66 -6
    Dominican Republic 101 -6
    United States 4 -2
    Honduras 91 -2
    Costa Rica 56 -1
    Puerto Rico 41 1
    Colombia 68 1
    Guatemala 78 2
    Panama 53 6

  30. El plan del gobierno castrista para reforzar el funcionamiento de la economía, que se ha interpretado por algunos analistas como una “marcha atrás en la revolución” y un reconocimiento del fracaso del modelo (luego desmentido), por el propio Fidel Castro, no va a servir para resolver los problemas que afronta la economía de la Isla, sino que en algunos casos, los va a agravar y entorpecer en su solución.

    El diario español El Mundo en su edición del 10 de septiembre, se hace eco de un documento con membrete oficial del único partido y sindicato que está autorizado a funcionar en la Isla, en el que se contiene, con cierto detalle, el sentido y la orientación del plan de reformas en materia económica.

    A corto plazo, cabe suponer que aumentará rápidamente el desempleo, un fenómeno que la manipulación estadística ha ocultado históricamente de las cuentas nacionales; pero lo que es más grave aún, las ineficiencias productivas y escaseces que afronta la población, tampoco se van a ver corregidas.

    La experiencia confirma que en materia de asuntos económicos, no se puede improvisar, ni mucho menos, actuar con cobardía. La visión estalinista de una economía privada sometida a los imperativos de un control burocrático, que parece ser la apuesta del raulismo castrista, no es una solución viable.

    Porque una cosa es la gestión privada de la economía y la recuperación del mercado como mecanismo de asignación, pero otra bien distinta es la existencia de un marco previo, jurídicamente estable, de derechos de propiedad que fije la titularidad de los activos existentes en la economía, el mecanismo de acceso a los derechos reales y sucesorios, y las fórmulas de transmisión de la riqueza y la renta generadas con el proceso productivo. Y de eso, hasta ahora, no aparece nada en los documentos reseñados.

    La libertad económica exige un espacio suficientemente amplio y estable para que los agentes puedan definir y tomar sus decisiones en términos de la mejor fuente de información que existe, que son los precios. Cualquier intervención en este proceso espontáneo que garantiza no sólo el máximo bienestar individual, sino que de forma simultánea, también la mejor situación colectiva en términos de renta y riqueza, lleva al más absoluto fracaso.

    Unas ‘medidas’ condenadas al fracaso

    Y parece ser que esta es la solución finalmente adoptada por el raulismo castrista. Más o menos, la dirigencia comunista cubana sigue sin confiar en la iniciativa privada, pero piensa que ante un escenario ciertamente lúgubre y pesimista, vale la pena dejar un poco de oxígeno para ver qué hacen las cooperativas, las pequeñas empresas hasta ahora ilegales, y alguna que otra iniciativa similar. Pero el control y el derecho de la propiedad se mantiene en manos del Estado, la definición de los mecanismos de asignación sigue dependiendo de decisiones políticas, y la obsesión con eliminar cualquier proceso de acumulación de capital y beneficios, criminalizando la actividad empresarial, frena y obstaculiza el proceso. Esa no es la solución.

    Por eso, si empiezan la casa por la ventana, y al parecer ya está decidida la expulsión más o menos inmediata de 600.000 empleados estatales con una indemnización de un mes de sueldo, las cosas no pueden ir peor. Para empezar, los que saben cómo funciona una economía privada no se deben plantear la creación, así como el que llena un cubo de agua, de 250.000 pequeñas empresas a partir del otorgamiento de un mismo número de licencias. Nada garantiza que ese anuncio de concesión de licencias suponga la creación simultánea de empresas y la corrección inmediata de la elevada cifra de desempleo. Puede ocurrir todo lo contrario, y que la iniciativa empresarial no acepte las nuevas reglas del juego fijadas por los hermanos Castro. Yo jamás recomendaría a un cubano que con el marco actual de reformas pusiera en marcha una empresa, en tanto en cuanto no se aclaren algunas cuestiones fundamentales.

    Para empezar hay que saber cómo se van a crear esas empresas, en qué sectores o actividades, qué márgenes de beneficio van a obtener, dónde se podrán aprovisionar de medios de producción y materias primas, cuál será la financiación, parece que se piensa autorizar la recepción de remesas del extranjero pero dudo de la efectividad a corto plazo de las mismas, sobre todo con su distribución por edades y destino a la atención de necesidades primarias, o también cómo se realizará la contratación de trabajadores y la fijación de salarios, cuestiones que, mucho me temo, el raulismo castrista no ha tenido mucho interés en analizar. En suma, para llevar la economía estalinista cubana hacia el sistema de economía de mercado, hay que hacer muchas cosas y creérselas realmente.

    En resumen, la libertad económica exige derechos de propiedad para el ejercicio real de esa libertad, con autonomía de decisión y capacidad para asumir los riesgos, la obtención de beneficios, y, por qué no, la aceptación del fracaso. La esencia de la economía de mercado es esa, de los fracasos empresariales, de la mortandad de empresas en sus primeros años de existencia, aparecen los proyectos que luego se convierten en los líderes de sus sectores.

    Las reformas del raulismo castrista son apaños de corto plazo, destinados a paliar la escasez de recursos de una economía que se resiste a dejar de ser estalinista en su modelo básico, a recaudar más impuestos a base de estrangular pequeñas iniciativas empresariales que pudieran aparecer, a mantener empresas estatales ineficaces que invaden con su escasa competencia mercados racionados en los que la población carece de surtido y variedad de bienes y servicios, a continuar con una dualidad monetaria bochornosa que convierte a Cuba en un caso enfermizo de descontrol monetario inducido por el Estado, en suma, a todo lo que no debe constituir la base de una economía de mercado moderna, eficiente y competitiva. Nada nuevo bajo el sol. Una vez más, pérdida de tiempo y de esfuerzo.

    • Frío, frío, frío… quieren adivinar de qué va la cosa, como si fuera el juego infantil de los cumpleaños de ponerle el rabo al burro. Pero es lógico que empiecen a presagiar fracasos de lo que aún ni siquiera conocen cómo será.

  31. Gritan Castro asesino en Marianao/ Video #Cuba http://www.youtube.com/watch?v=40VZe6a6GjA

  32. Cuando el máximo líder de la revolución cubana expresa alguna opinión sobre el proceso que por mas de cincuenta años ha dirigido, mueve los cimientos mas sensibles de todo individuo o grupo social que se precie en los niveles de alguna estatura revolucionaria. Porque generalmente, sino siempre, son elementos para el cálculo y el avance de los cambios sociales.

    Se necesita entonces ser profano de veleidosas actuaciones o prosaico de limitados juicios, para no atender con claridad de espíritu y conciencia las profundas reflexiones de ese líder de la revolución mundial. Y, a la revolución venezolana le vienen de anillo al dedo las cavilaciones de Fidel.

    Es valiente Fidel, cuando reconoce, de la forma más brillante que hombre alguno de esta tierra pueda reconocer, que la revolución cubana ya no aguanta el sistema que se ha venido dando. Es una reflexión profundamente heroica de Fidel para el mundo revolucionario. Y aunque sectores de la derecha internacional han manipulado sus expresiones, algunos insondables defectos que en el transcurrir del proceso cubano no pudieron corregirse, debe estar denotando hoy su líder fundamental.

    Es un espejo retrovisor para las revoluciones del mundo. Y sobre todo para el proceso que lidera en Venezuela el presidente Chávez. Algo que nunca cupo en los recipientes de la revolución intentarían meter los responsables de la resulta de hoy en Cuba. O peor, algo que cabía con precisión en ese recipiente, se omitió deliberadamente. Y ese recipiente de transparentes cristales, yace aún límpido en la conciencia de la revolución venezolana.

    Se ve clarito que hay que empezar a corregir en Venezuela, los entuertos que a decir de Fidel, hacen hoy insoportable la revolución cubana.

    El golpe de timón que desliza Fidel para el nuevo impulso de la revolución cubana, se puede desde ya concretar en Venezuela sin mayores traumas.

    El golpe a la burocracia debe ser contundente. La adulancia como método de anotarse en los predios del poder debe ser aniquilada. Las recurrentes formas de imponer familiares y amiguismo forzado en instancias de gobierno tienen que ser sustituidas, y el elitismo partidista así como las roscas de manipulación política deben cesar inexorablemente.

    Todo eso indujo a esta última declaración de Fidel. En cambio es necesaria la democratización profunda de las estructuras de poder. Evolucionar en la distribución verdaderamente equitativa de las riquezas. Avanzar en el cooperativismo mejor organizado. Extender al pueblo las oportunidades de poder con iguales oportunidades, Avanzar hacia la propiedad colectiva. Impulsar la ganancia socio productiva.

    Ahí está el verdadero avance del Socialismo, que es lo que no se hizo en Cuba. No es que fracasó el socialismo, sino que no se practicó suficientemente.

    Esa es la interpretación a las palabras de Fidel. Y en Venezuela se puede hacer. Y si no se hace, es muy probable que más temprano que en Cuba y a duro reconocer, tenga que aceptarse el irremediable fracaso de la revolución.

    n_lacruz@yahoo.com

    • Neri La Cruz atribuye erróneamente a Fidel haber hablado de “entuertos que hacen hoy insoportable la revolución cubana”. Por lo demás, no sé cuáles puedan ser o no los errores del proceso venezolano, pero no está bien, en mi criterio, manipular una experiencia para atacar la otra.

  33. Yo siempre he tenido la absoluta seguridad de que si mañana Fidel, incluso Raúl, dicen que lo mejor que hay es el capitalismo y que ahora vamos a adoptarlo como sistema; ni Paquito ni ningún periodista ofiicial, ni ningún miembro de la asamblea nacional, ni del gobierno, ni del partido van a decirle que está equivocado y que lo sacan de su puesto por ir en contra de la constitución que establece que el socialismo es irreversible.

    • 100%: no creo que eso suceda, porque es anti-histórico, anti-dialéctico e irracional.

      • Tampoco hubieras creído en 1980 que aquellos gusanos regresarían convertidos en mariposas, ni en 1983 hubieras creído que el socialismo se iba a caer, ni en 1987 hubieras creído que había oficiales cubanos de alto rango haciendo operaciones de tráfico de drogas, ni en 1991hubieras creído que el período especial iba a durar 20 años, ni en 1992 hubieras creído que iban a despenalizar el dólar, ni en 1998 hubieras creído que algún día iban a permitir a los cubanos entrar a los hoteles y tener celulares, ni la semana pasada hubieras creído que Fidel diría que el modelo cubano no funciona.

        • 100%: supongo que puedo concluir de ahí que yo no tendría ningún dote adivinatorio, y así es. En realidad, ni siquiera creía que iba a estar vivo en esta fecha, y ya ves.

      • Si hacemos caso a lo que dice tu comandante, todos estariamos ya achicharrados por el “holocausto atómico” saludos

      • Mau, acuérdate cómo es lla cosa de la adivinación: Si pasa: “Yo lo dije” y si no pasa: “Gracias a que yo lo dije no pasó”

        Es un juego de ganar siempre

  34. El mismo día que los cubanos celebraban los 398 años de la aparición de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en la Bahía de Nipe, Santiago de Cuba, las agencias de noticias daban a conocer la última confesión de Fidel Castro: “El modelo cubano no funciona incluso para nosotros”. Algo que hace rato sabemos bien quienes vivimos en la Cuba de a pie.

    Un habanero diría: ”Coño, el socio acaba de caerse de la mata”. Una ama de casa: “Cómo se demoró en darse cuenta”. Un estudiante: “Asere, el one descubrió el agua caliente”. Un guajiro: “El caballo se cayó de la montura”. Y un intelectual: “Le llevó bastante tiempo descubrir el Mediterráneo”.

    Aunque la gente en la isla está más preocupada en sobrevivir cada día que en estar pendiente de lo que Castro dice o deja de decir, sus declaraciones no dejan a casi nadie indiferente. ”Nos jode que ahora se baje con estas cosas, pues si alguien es culpable de que los cubanos vivamos tan mal y tan atrasados es Fidel”, dice indignado Roberto, jubilado de 75 años.

    “Después de esta resurrección del comandante, no acabo de entender cuál es su objetivo con esas apariciones públicas. Si lo hace para mantenerse en el candelero o respaldar a su hermano Raúl. Tal vez ha decidido convertirse en un analista independiente”, comenta Lourdes, 51 años, desempleada.

    Hace unos días, su mea culpa sobre la represión contra los homosexuales cubanos, desató una oleada de opiniones encontradas entre gays, travestis y lesbianas. “Parece que quiere limpiar un poco su alma antes de estirar la pata”, en tono de jarana expresa Samuel, 35 años, peluquero orgulloso de ser maricón.

    En Cuba, a falta de internet, televisión por cable y prensa extranjera al alcance de toda la población, las personas suelen enterarse de muchas noticias a través de emisoras de onda corta y por llamadas de familiares y amigos residentes en el exterior.

    Sara, profesora de 58 años, se siente molesta por la defensa tardía de los judíos que Castro acaba de hacer. Sus padres eran hebreos y encontraron en Cuba un hogar. “Puedo irme a vivir a Israel. Pero quiero morir y ser enterrada junto a los míos, en el cementerio judío de Guanabacoa”.

    Uno de los momentos que ella no olvida fue cuando en septiembre de 2006 estuvo en La Habana el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, “porque niega el Holocausto”, señala Sara. Seis años antes, en el 2000, el propio Fidel Castro dio la bienvenida a Khatami, el anterior mandatario iraní.

    Porque si de algo se ha vanagloriado el gobierno cubano, en particular después que en 1961 ingresara en el Movimiento de Países No Alineados, es de sus excelentes relaciones con el mundo árabe y musulmán. Sin embargo, por debajo del tapete Cuba mantiene negocios con empresarios israelíes.

    La última aparición del santo comandante ha sido al lado del periodista estadounidense-israelí, Jeffrey Goldberg (Nueva York, 1965). El contenido de tres días de conversaciones, Goldberg lo está publicando a cuenta gotas en su blog The Atlantic.

    Aguardemos próximos capítulos. Y confesiones con matices de arrepentimiento (o remordimiento de conciencia), como la referida a su papel en la Crisis de los Misiles, en octubre de 1962. Por cierto, antes de retirarse, el periodista-estrella de la CNN, Larry King, quiere entrevistar a Fidel Castro. Seguro que lo consigue. Ya se sabe de su preferencia por los reporteros de Estados Unidos.

    Volviendo a Jeffrey Goldberg. ¿Habrá aprovechado su estancia en Cuba para interceder por Alan Gross, judío americano que supuestamente viajó a la isla para ayudar a la comunidad hebrea local y se encuentra detenido en La Habana desde diciembre de 2009?

    Iván García

    • Iván manipula las opiniones a su conveniencia. Nadie puede creer que no encontrara testimonios a favor de Fidel. Solo le hace el juego a la política editorial que traza la escuela de la muchacha de la cara lánguida. Dice cosas tan increíbles como: “Sara, profesora de 58 años, se siente molesta por la defensa tardía de los judíos que Castro acaba de hacer” ¿Cómo va a sentir “molestia” por una “defensa”, aunque sea tardía? Supongo que ese es el periodismo “objetivo”.

  35. Popular dibujo animado en USA y el mundo, no se si en Cuba lo ponen

  36. Confesiones de un gay que sigue dentro del armario.

    Ha sido muy difícil para este hombre enjuto y tímido llevar una vida que no es la suya. Se los presento. Se llama Pedro y tiene 54 años. En su barrio es el marido ideal. Un padre y abuelo de primera. Y un revolucionario de vanguardia. Sólo en apariencias. Pocos saben que desde los 15 años, es un gay puro y duro. Ni siquiera su familia. Sentado en un parque, entre niños descalzos que juegan fútbol con un balón repleto de parches y una brisa fresca con olor a lluvia de verano, Pedro me cuenta parte de su vida.
    “Ahora todo es más fácil. Ser maricón se ha convertido en un hobby. Pero mi adolescencia y juventud transcurrió en la década de los 60 y 70. Como muchos cubanos, adoré a Fidel Castro. Era mi Dios. El sentido de mi vida. No me apena decirlo: me enamoré locamente de ese tipo grande y barbudo. De sus poses, gestos y discursos. No entendía de ideologías. Pero me daba igual. Fidel fue una ola poderosa que me arrastró”, confiesa.
    Se hizo miliciano y se graduó de historia del arte. “Mi primera relación homosexual fue en un campamento militar. Era el primero en ir a bañarme, para poder ver a tantos negros y mulatos desnudos. Esas vergas de una cuarta constituían un espectáculo que no me perdía por nada del mundo. Aquellos años aún forman parte de mis fantasías sexuales”, relata este homosexual que no ha salido del armario.
    “Una noche cerrada, un negro descomunal me pidió que lo acompañara en su turno de guardia. ¿Para qué?, le pregunté. Quiero hablar algo contigo, me respondió. Era el mes de julio y hacía un calor del carajo. Se escuchaba el chirriar de los grillos. El tipo se sacó la pinga y me dijo ‘chupa, que yo se que tú estás loco por metértela’. Me quedé estupefacto, pero obedecí”, recuerda Pedro con los ojos entrecerrados.
    Desde esa noche, Pedro supo que deseaba a los hombres. Y mucho.Pero vivía en la vorágine de la Cuba de verde olivo, donde un homosexual era considerado un contrarrevolucionario. Su familia, además, era comunista y homofóbica.
    “Ya en la universidad, una tarde mi padre me preguntó por qué no tenía novia. Estás en edad de preñar me dijo. Creo que él sospechaba que era pájaro (marica). Como lo respetaba muchísimo, me casé con una mujer a la que nunca he amado, pero que admiro. El día que el viejo murió pensé contarle la verdad a mi esposa y a mi madre. No tuve valor. Ya tenía dos hijos, el carnet del partido y era un profesional respetado. Preferí tener una doble vida”, dice en voz baja.
    La tarde va cayendo sobre la ciudad. Pedro apura su relato. “Soy feliz con mis hijos. Y adoro a mis tres nietos. Pero soy un tipo frustrado. Si hubiese nacido en estos tiempos, fuera una gay sin complejos. Quizás un travesti. Los envidio cuando paso en mi coche y los veo en el malecón, vestidos de mujer. Hubiera querido ser como ellos. La familia y la revolución fueron un freno para mí. Creía que si dejaba ver las plumas, traicionaba a mi ídolo, Fidel Castro. Ahora en esa entrevista al diario mexicano La Jornada leí que se arrepiente de la actitud asumida contra los homosexuales cubanos. Creo que es un poco tarde”, señala Pedro mientras se despide.
    Para este gay solapado, sus preferencias sexuales es su secreto mejor guardado. Es un hombre de otros tiempos. Un hijo de la revolución. De una época donde lo que se pedía era ser macho y odiar a los yanquis. Pedro no podía ser de otra manera

    Desde La Habana, Ivan Garcia.

    • Iván revela un caso entre muchos, para evitar estas historias tendremos que seguir contándolas.

  37. Mira como funciona la inicitativa privada

    Casi sin recursos como se hacen cosas, me he reido cantidad, con todas las limitaciones que tienen, pero lo importante es que logran al final CONSTRUIR ALGO, lo que no ha logrado la economia centralizada, robandole al mundo entero sin pagar ningun prestamo, y al final un pais en ruinas.

    • Tú sí has logrado construir mucho, sobre todos unas frases retóricas que están muy lejos de la verdad, pero que repites y repites, para ver si alguien te las cree.

  38. Paquillo, deberias darnos un estimula a mi y a 100% por participar en tu blog. Fijate que nosotros dos nunca te hemos ofendido. Lo mas que te he dicho algunas veces es Chivo con tonteras pero eso lo dije jugando.

    • ¡De verdad! Gracias a la locuacidad de gusanos como nosotros estos blogs acumulan el montón de comentarios.

    • Chica: gracias, lo sé, y me gusta mucho que participen.

  39. Dicen que una imagen vale por mil palabras, pues creo que es verdad

  40. Querido Diario:

    He tenido una semana muy activa y triste a la vez, pero mis convicciones siguen imperturbables por encima de cualquier incidente. [Se derrama café caliente en las piernas] YAY!!. He estado recorriendo el país en campaña y como dijo la Defensora del Poebloh “gracias a que la oposición me ha hecho el protagonista” y como yo soy un hombre protagónico pues héme aquí!!!. ¿Veh? [Estalla monitor de computadora] YAY!!! ¿Bueno, qué pasa?

    El protagonista soy YO. Yo creo que la defensora tiene razón, porque después de todo la oposición sigue bailando al son que yo le toque y les encanta bailar conmigo… aunque yo los odio, ¡USEA! Bueno ¡no los odio, odio, odio! Ellos me odian a mí… y como yo no puedo ser presidente de quien me odia, entonces yo también los odio, pero fueron ellos quienes empezaron con la odiadera.

    Es como una película donde YO SOY EL PROTAGONISTA… Soy NEO (Yo) y entonces tomo la pastilla Roja (El comunismo) y con mis poderes sobrehumanos (TSJ, CNE, AN, Poder Moral) cambiaré el destino (La Cuarta República) de la humanidad (Twitterzuela) que permanece conectada a una red de engaños (El capitalismo)… pero los agentes (CIA) notan que soy “El bueno” y que quiero liberarlos para darles un futuro mejor (El socialismo) y entonces quieren acabar conmigo (11 de Abril) y me veo obligado a matarlos a todos (13 de Abril) … aunque pensándolo bien esa película NEO (Yo) termina electrificado (Apagón)… pero en fin se trata más o menos de eso jijiiii.

    Qué mentepollo soy, jijiiii [se parte pata del escritorio] Guat de Foc?!

    Entendiendo a Fidel. Después que los periodistas lacayos palangristas mentirosos salieron a descontextualizar a Fidel con su frase: ”EL comunismo no sirve ni en Cuba” mi querido Fidel ha salido oportunamente a aclararlo todo y a desmentir tales falacias. Yo tengo muchos años conociendo a Fidel y yo sé exactamente cuando él quiere decir cuando dice algo, por ejemplo.

    1. “Tengo SED” quiere decir: “Dame petróleo Chávez ”

    2. “Israel es un pueblo oprimido” Quiere decir: “¿Qué es Israel? Me refiero a Palestina (Se pone senil a veces)

    3. “La guerra Nuclear es inavitable” quiere decir: “Kruschev pon los misiles aquí, ¡no! Mejor allá… o mejor mas acá.. ajá aqui”.

    4. “El Socialismo es Comunismo” quiere decir: “¡Exactamente lo que escuchaste!”

    5. “El comunismo no sirve ni en Cuba” Quiere decir: “Oyé, No repitas lo que digo”

    6. “El capitalismo no sirve ni en Cuba” Quiere decir: “El comunismo no sirve ni en Cuba”

    La idea para entenderlo es interpretar lo contrario de lo que quiere decir y entonces revertirlo y después contradecirlo… en pocas palabras el quiso decir exactamente lo contrario el dia que hizo la rectificación de lo que dijo. [Se desprende puerta del despacho y cae al suelo] YAY! Boom!

    Yo creo que una refinería le puede explotar a cualquiera. [estalla un bombillo del despacho] eso no significa nada, en cualquier país se pueden descomponer 130 millones de kilitos de comida por un insignificante problema de logística, En cualquier ejercito se caen helicópteros rusos, o sea si estuviésemos diseñados para volar Dios nos hubiese puesto alas ¿O no? [fuerte explosión fuera del despacho, gritos, hombre en llamas irrumpe en despacho entran escoltas con extinguidor lo apagan y lo sacan de la oficina] OH! ¿Qué pasa allá afuera?

    Como iba diciendo querido diario, en este mundo nada es perfecto

    1. Las plataformas se hunden

    2. Los satélites fallan

    3. El banco industrial podría quebrar

    4. Los oleoductos estallan

    5. Las plantas termoeléctricas se funden

    6. Los Ministros y diputados se enriquecen

    7. Los centrales azucareros podrían ser ineficientes

    8. Los ferromineras se arruinan

    9. Los taladros petroleros se rompen

    10. Las centrales hidroeléctricas se secan

    Como verás todas estas cosas me han pasado pero eso no significa que el gobierno sea ineficiente, ¡NO! todo lo contrario solo demuestra que el pueblo esta más “despierto que nunca” ¡yeah! rait! JAJAJAJA y creen en mis explicaciones, todas estas cosas ocurren ¿Por qué? ¡Si! Eso mismo… ¡EL CAPITALISMO! [Se abre pequeña grieta debajo de la silla] WOW! [Explota otro bombillo en el despacho]

    La Pelona

    Los escuálidos apátridas disociados andan diciendo que “La Pelona” anda desatada porque yo abrí la tumba del Bolívar… y que estaba ocurriendo lo mismo que ocurrió con los que descubrieron a Tutankamon. [Se desprende trozo de pared]

    Pero yo les pido respeto, que se vayan con su odio a otro lado, Piedad Córdoba no es ninguna Pelona.. Es una revolucionaria a carta cabal [Se desprende pedazo de techo] la revolución va a seguir adelante a pesar de las mínimas dificultades, mi objetivo sigue siendo el mismo El socialejmo… ¿Eh? si piensan que el espíritu de Bolívar me va a derrocar están equivocados…. [Se escuchan sirenas de bomberos por la zona] Yo no le temo a los muertos, yo le temo a los votos… y… [Irrumpe un Edecán y dice: Señor presidente tenemos que evacuar, el país se está cayendo a pedazos y tenemos que llevarte a un sitio seguro]….[Se lo llevan arrastrao por los pies]

  41. http://www.forogay.net/general/6437-guia-del-sexo-anal-esta-guia-va-de-culo.html#post28512

    Muy instructivo, es un documento PDF, te va a guatar

    • Jay: por los comentarios parece que tiene un enfoque preventivo incluso, aunque me pide registrarme, y de primera, parece un poco porno. Cuando tenga más tiempo trataré de leerlo.

  42. Si las autoridades querían robar la atención de una inminente guerra en Oriente Medio, nuclear para colmo de desventuras, según Fidel Castro, las recientes imágenes en la televisión de rastras enteras de plátanos quemándose al sol hicieron mirar a millones de televidentes hacia otro conflicto mucho más cercano y menos hipotético.

    “!Una barbaridad más de las tantas!”, repite un hombre que se protege del sol con su portafolio negro en una fila a la entrada de una oficina telefónica.

    “Y después te meten el discurso de que se preocupan por la alimentación del pueblo”, calza una mujer que se abanica obsesivamente.

    “¿Dónde están los responsables? ¿Ya aparecieron?”, pregunta una joven de la cola sin encontrar respuesta. Manosea un móvil.

    Un anónimo “bah” intenta poner fin al diálogo. Alguien que ha permanecido en silencio lo secunda con una mueca de fastidio. El calor intensifica en todos un mismo anhelo: escapar lo más rápidamente posible de la espera.

    Lo visto en la televisión ha llevado a muchos a la indignación, a otros a la perplejidad. Fue un reportaje de minutos, repetido en dos telediarios, en el que la cámara se regodeaba en toneladas de fruta chamuscada por días a la intemperie, sin que el sistema estatal de transportación consiguiera llevarlas a los mercados. La contraparte del proceso, los campesinos privados y de cooperativas, alegaban ante la periodista el cumplimiento de los contratos.

    Uno ellos llegó más lejos. Propuso llevar la estiba a los mercados con su camión, debidamente documentado. Imposible. Le fue negado por los funcionarios.

    No es la primera vez que se tienen noticias de un desaguisado productivo —de hecho, miles de toneladas de frutas, vegetales o café se pierden anualmente por falta de transportación estatal—, pero no es común que las noticias del desastre sean crudamente mostradas en medios oficiales, y menos en los telenoticieros, reiteradamente acusados de ofrecer un vergel por país.

    En marzo pasado, el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, escuchó duras críticas de los productores al sistema de distribución. En una reunión celebrada en el poblado habanero de San José de las Lajas, previa al X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que tuvo lugar en mayo con más penas que glorias, los campesinos plantearon que las cooperativas llevaran directamente los productos a los puntos de venta en sus camiones.

    Machado Ventura tomó nota de la protesta, pero terció los temas hacia la falta de recursos y los gastos imprevistos en que el país incurrió en 2008 por los daños de los huracanes, más de 10.000 millones de dólares, de acuerdo con el cálculo oficial.

    Durmiendo con el enemigo

    El Estado, dicen analistas, se niega a entregar o compartir el monopolio de la distribución, en un país donde controla el 90 por ciento de la economía.

    Es un sector de implicaciones estratégicas y una de las piezas de la seguridad nacional, pero, en contrapartida, siempre ha sido manejado con porfiadas incompetencias.

    “El intermediario, como en toda economía moderna y como parte de la división social del trabajo era y es un componente importante de la cadena agroproductiva y de la economía agrícola en su conjunto”, escribió el doctor Armando Nova.

    Nova, quien es profesor e investigador de la Universidad de La Habana, recordó que en los años cincuenta “el intermediario disponía de recursos financieros que le permitían efectuar las compras a los productores y cubrir sus operaciones. De igual forma, disponía de medios propios tales como: transporte, envases, locales, almacenes, e instalaciones de beneficio, también tenía vínculos con el mercado minorista urbano y/o la industria”. Mirados con resquemor, los transportistas privados que hacen rodar todavía una flota de camiones estadounidenses de la primera mitad del siglo XX, mantienen en vilo a las autoridades. Su expedita acumulación de capitales y su psicología de contrabandistas han hecho de ellos una falange siempre bajo sospecha para la cual el Estado no tiene alternativas.

    En octubre de 2009, según la prensa, la producción de agroalimentos alcanzó las 300.000 toneladas mensuales, nivel prehuracanes de 2008, pero la ineficiencia en la distribución e incapacidad de la industria crearon un cuello de botella en el que se perdieron no pocas cosechas.

    Francisco Fernández, director de una finca estatal, dijo en esa ocasión al semanario Trabajadores que el problema de los envases para transportar la producción “es crítico”, pues muchas de las cajas de madera o plástico, así como los sacos, no retornan.

    El año pasado, producciones récord de tomate, cebolla y plátano registraron pérdidas, a consecuencia de la falta de envases, transporte ineficiente, largas filas en los mercados de compra e incapacidad de la industria para procesarlas.

    Paralelamente, el gobierno admite que la política importadora es insostenible. En ella emplea miles de millones de dólares anuales para garantizar el 80 por ciento del consumo.

    A esto se suma que del millón de hectáreas entregadas en usufructo a unos 100.000 agricultores en los dos últimos años, poco menos de la mitad está en producción, debido a plagas, falta de recursos y sequía.

    Eso lo dijo Granma cuando faltaban unos días para la hora cero en los mares iraníes

    • ¡Vaya, al fin le reconocen un tanto a la prensa cubana! Lo curioso es que todo el análisis está montado en citas de los medios “oficialistas”, sin embargo, insisten en decir que no “es común” una visión crítica desde la propia Revolución.

  43. Por qué tanta sorpresa ante imágenes de tropas antimotines sofocando una protesta estudiantil en Jaguey Grande?
    Yo vi las tropas antimotines, dirigidas por la Contrainteligencia Militar
    en Camagüey. El objetivo era evitar que el pueblo se sumara a los manifestantes de la Alianza Democrática Oriental que se solidarizaron en las calles con Reina Tamayo mientras Orlando Zapata agonizaba en el hospital provincial de esa ciudad.
    Era 3 de febrero del 2010. Primero llegaron los paramilitares golpeando y arrestando, seguido, los directivos del Partido Comunista en la provincia y los policías vestidos de civil. Se llevaron a la fuerza a los 29 activistas en carros civiles, patrullas policiales y cuanto automóvil encontraron a su paso. La intención clara fue sacarlos de entre la muchedumbre que se formó y no se sumó a reprimir ni repudiar. Acto seguido apareció esa tropa antimotines para evitar cualquier conato de rebelión de la multitud que allí permanecía viendo a mujeres y hombres coger golpes y arrestos a diestra y siniestra. Yo los vi, pero no los pude fotografiar porque ya el amigo que me acompañaba con una cámara fotográfica había salido del lugar para que no cayera el equipo en manos de los primeros represores.
    Me han dicho mis ojos fuera de esta isla aislada de la información, que circulan imágenes por internet de un vídeo donde un fuerte operativo controla una protesta de paquistaníes inconformes en una escuela situada en Jagüey Grande, Matanzas.
    En febrero cuando los controlados funerales de Orlando Zapata Tamayo, algunos conocidos de la zona de Banes me comentaron que por allí pasarom unos hombres con una vestimenta militar nunca vista por ellos. Me dijeron categóricamente – no son ‘avispas negras ni boinas rojas’ son otros. Yo no puedo afirmarlo porque permanecía bajo arresto domiciliario pero no dudo los comentarios de residentes de la zona, antes acostumbrados a otras indumentarias militares.
    Hace un mes cuando los disidentes en Baracoa protagonizaban una sonada protesta algunos me refirieron luego de quedar en libertad, de la vestimenta novedosa y equipada con todo, de quienes controlaban el lugar. Pero allí como en Camaguey y cercanías de Banes no hubo cámaras de video para grabarlo y enviarlo a los lugares donde existe la libertad de expresión.
    Los que yo vi en Camagüey mientras daba los pormenores por teléfono a la prensa extranjera, llevaban un traje azul oscuro o quizás negro (era casi de noche y estaba alejado) Se bajaron de dos camiones cubiertos con una lona, alrededor de treinta, con cuatro o cinco técnicos caninos y sus ejemplares de Pastor Alemán (sin bozal). Me impresionaron los cascos con protectores transparentes desde la frente hasta debajo de la barbilla, colgando a la cintura algo como un puñal o bayoneta y escudos cóncavos como una cáscara de nuez gigante. Sólo los había visto en las manifestaciones contra la Organización Mundial del Comercio, en la Sudáfrica que nos muestra la televisión cubana, en los disturbios de Los Ángeles en 1991 u otras zonas alejadas de la benevolencia tropical del socialismo en Cuba.
    Dos testimonios guardo yo de gente agazapada bajo esos disfraces para atacar a sus connacionales. El primero fue en 1994, estudiaba Filología en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, y los estudiantes más radicales se agrupaban en Mambises y Manicatos*. Su misión era hacer guardias nocturnas supuestamente contra el robo, pero pronto supimos que además elaboraban informes sobre estudiantes sobresalientes, modos de vida por encima de los demás, vigilaban a las jóvenes que se entregaban a los brazos de los estudiantes extranjeros (mejores condiciones de vida, ropa, equipos de música y la secreta esperanza de largarse a Togo, Malí o Burkina Faso).
    Eran una especie adolescente de Brigadas de Respuesta Rápida. Tanto unos como otros se escondían tras una supuesta rivalidad deportiva, docente y de conductas que demostraran la valía del “hombre nuevo”. Les entregaron pullóveres con los membretes correspondientes, los saludábamos, los teníamos en nuestros cubículos y les sonreíamos algunas torpezas, pero todos sabíamos lo que eran: auténticos soplones.

    Lo otro me lo contó un amigo ingeniero informático, lo que en Cuba se conoce dentro del canon de la discriminación racial como “un Yanki”: seis pies de altura, rubio, inteligente y conocedor de las artes marciales.
    Según él (que ya trabaja en otra rama económica) sus conocimientos de deportes de combate le reportaban una ganancia extra, porque en caso de disturbios sociales, su misión era repartir golpes a la multitud, fuera quien fuere. Así dijo.
    Me han descrito las imágenes de aspaviento contra los paquistaníes y no me lo puedo creer. ¿Tropas de asalto contra los cubanos? ¿Pero no somos el país más culto del mundo donde no se violan los derechos humanos y todo el mundo está feliz con el reinado verdeolivo?

    *Se refiere a los soldados del Ejército Libertador en las guerras independentistas cubanas del siglo XIX y los primeros aborígenes de que se tengan noticia en la isla, respectivamente.

    • Luis Felipe estaría dispuesto a criticar a las fuerzas policiales por estar atrasadas en métodos y tecnologías, y en caso contrario, también por prepararse e incorporar medios modernos para contingencias extremas. No me preocupa que se modernicen los servicios de seguridad pública en Cuba, mientras no sean utilizados en malas causas.

  44. Esta mujer se llama Magally, tiene 19 años y por diez dólares se acuesta con el primer turista que se lo indique: así sea gordo, desdentado y maloliente, si pone un billete sobre otro, esta mujer lo lleva a la pieza de un primo suyo en la calle Galeano, se quita la ropa y abre las piernas para recibir cualquier empujón por dentro.

    En estos momentos ya está acostada sobre una cama medio rota, de barras oxidadas, que chirría cada vez que ella se acomoda. Al lado de la cama hay un platón de plástico, lleno de agua, en el que flotan varios condones usados, como si fueran fantasmas muertos. No hay ventiladores y hace un calor insoportable. Toda la pared está atiborrada de adornos improvisados: una colección de billetes, una serie de botellas dispuestas como si fueran trofeos y demás elementos que tratan de darle un aire estético a la habitación como para disimular su pobreza.
    A esta mujer no hay que hablarle. No hay que decirle nada. Sin mayores pretensiones eróticas, cuando esta mujer está con el cliente hace un trabajo mecánico, parecido al de doblar una camisa: se quita un top forrado y descolorido; se quita unos jeans ajustados; se quita unos calzones raídos, y en menos de dos minutos esta mujer se extiende horizontalmente y queda con las piernas completamente abiertas. Se acomoda y la cama chirría. Siempre pasa lo mismo.
    Es de tener en cuenta que la selva del pubis le rebosa el borde de los calzones. Que tiene poblada las axilas. Que tiene estrías en el estómago. Es de tener en cuenta que esta mujer no es flaca, no es alta, no tiene una gracia particular; que es idéntica a un montón de mujeres que también nacieron en La Habana, pero que pudieron haber nacido en Cartagena o en San Juan o en Santo Domingo.

    Tiene algo de bozo, tiene marcas en las mejillas de un brote de barros juveniles. Pero mulata, como es, todavía tiene viva una negra por dentro que le da una gravitación diferente cuando camina, que la llena de gracia cuando habla y que deja prendados de amor a los cerdos europeos que se acercan cada noche a comérsela: un billete sobre otro, tres o cuatro veces por semana cuando le va bien.
    Nació en La Habana; estudió Ingeniería Informática en la Escuela Universitaria José Antonio Echavarría; obtenía buenas calificaciones, pero se retiró. Esta mujer dice que aunque la carrera le salga gratis, sabe que le espera el desempleo o unos doce dólares mensuales por trabajar sin descanso.
    Vive con sus padres, su abuela, dos hermanas y un cuñado cerca de la calle de la Belascoaín, en La Habana Vieja, y algo le toca de la porción de comida que su padre reclama mensualmente en la bodega de alimentos de la esquina y de lo que consigue llevando turistas al mercado negro del tabaco. Esta mujer se reparte cada mes con toda su familia algo de arroz, algo de fríjoles (o de chícharos, o de garbanzos), algo de aceite y de sal, algo de puré de tomate. Todas esas casillas quedan llenas en la libreta de racionamiento de su núcleo familiar, y, cuando tiene suerte, también le dan pollo o picadillo de soya o carne. La hermana de esta mujer, que está embarazada, tiene la ración de pollo garantizada. Su abuela también, por ser anciana. El Estado se las garantiza.
    Se acuesta muy tarde y se levanta hacia las diez de la mañana. A esas horas, La Habana ya está despierta. El sol les cae encima a todas las grietas de sus casas viejas. Toda la ciudad está herida por un abandono maravilloso, por un deterioro casi literario. En palabras del cronista mexicano Juan Villoro, la ciudad sufre un desplome en cámara lenta. Pero en este caso el derrumbe está al servicio de la belleza: en La Habana, no importa adonde uno mire, siempre encontrará una imagen hermosa. Una mulata joven mirando por un balcón en el que ventean las ropas tendidas al sol. Un viejo de mil años con un tabaco encendido y los ojos cubiertos por las cataratas. Un grupo de jóvenes que cantan son cubano con cara de felicidad. Unos niños recibiendo clases, con las ventanas abiertas, en un salón derruido pero digno. Un Chevrolet viejo y descapotado al lado del mar.
    El sol les cae por encima y todas esas casas gigantes y viejas, carcomidas por el tiempo, pero alumbradas todavía por el color que alguna vez tuvieron, se ven grandiosas. Están impregnadas de una nostalgia insoportable. Cada casona está a media ruta entre la belleza y el escombro, pero en ese debate las fachadas determinan el temperamento de La Habana y la convierten en la ciudad más poética del mundo. Hace mucho calor. Hay oleadas de olor a mar. Los únicos estrépitos son ruidos domésticos: gritos, voces, risas. Que en sus calles centrales no haya tráfico, que no pasen carros ni buses sino de vez en cuando, que se oigan personas en lugar de motores, hace que uno se sienta siempre en domingo.

    Magally se levanta y se viste directamente. Come arroz de la olla antes de dar una vuelta. Esta mujer dice que le gusta sentarse en los bordes del malecón y hablar con sus amigas. Que a veces camina hasta la Oficina de Intereses de Estados Unidos, un armatroste grande y moderno, rodeado por más de una decena de cubanos vestidos de policías. Que luego de darse una vuelta almuerza en su casa y que eso le gusta, porque antes, cuando esta mujer estudiaba, se llevaba algo para comer en la universidad: tomar un bus, o una guagua, como ella dice, puede ser cosa de horas. Tres de ida y tres de venida, calculaba esta mujer, porque la falta de combustible, a pesar de la ayuda de Venezuela, ha hecho del transporte público un disparate, en buena parte porque el mezquino bloqueo al que el pueblo cubano está sometido no va a llevarlo nunca a la rendición, pero siempre al retraso y al rebusque.
    A veces duerme siesta. O ve televisión, pero no le gusta mucho. No hay muchos programas. Le gusta, eso sí, oír música: tiene un disco de Norah Jones que le regaló una turista inglesa con la que se escribe de vez en cuando. Ella también le dejó una revista de modas, que hojea con cuidado para que no se le descuaderne todavía más. Se asoma a la revista como si se asomara al mundo. La entiende de a pedazos, porque no habla muy bien inglés, pero mira los retratos largamente. Arrancó una página en la que salía Brad Pitt y la pegó en la pared de su cuarto.
    No es inculta: esta mujer ha leído más de una docena de libros de poesía. Especialmente, claro, de Martí: desde la infancia es una obligación leer a Martí. También ha leído clásicos. No porque le gusten, sino porque a esta mujer así la educaron en el colegio.
    No tiene nada de extraño. Cuba tiene cerca de once millones de habitantes. No hay analfabetismo. Hay 300 mil profesores; 13.543 centros educativos y el presupuesto nacional le asignó el 20 por ciento de sus gastos al rubro de la educación.

    Por eso esta mujer quedó bien preparada en todo: en matemáticas, en ciencias y en cultura. Nunca pagó un peso por eso; tampoco por ir al hospital. La única vez que se enfermó, de amigdalitis a los ocho años, todo le salió gratis. La medicina cubana es de las mejores del mundo y por eso la exporta a países como Venezuela, que está lleno de doctores de la isla. Según datos de la Revista Colombiana para los Profesionales en Salud, en Colombia hay un médico por cada mil doscientos habitantes; en Cuba, en cambio, hay uno por cada seiscientos.
    Magally era buena para la geografía. Todavía le gusta. Tiene un primo que ha salido del país, a Rusia, hace varias décadas, porque integraba el equipo de judo. Habla de eso con orgullo.
    En La Habana es fácil encontrarse con gente gloriosa. En cualquier esquina anda un tipo que fue campeón olímpico o que grabó un disco célebre o que es una autoridad mundial en operaciones de pecho abierto. Su talento es proporcional a su sencillez: cualquier persona de estas camina por el barrio chino tan pegado al piso como cualquier mesero.
    Es muy difícil dar con un cubano que no sea especialmente amable, y más difícil aún dar con uno que no sea especialmente digno: cualquiera de ellos está blindado por una educación prodigiosa y habla con criterio de cualquier tema. Saben lo que valen y, sobre todo, valen por lo que saben. Es raro estar en una ciudad con tanta gente preparada. Todos se expresan bien. Como Magally, que habla de Lezama Lima con propiedad, así a la media hora tenga que estar con la piernas abiertas para recibir la desgonzada y sucia pirinola de cualquier noruego viejo.
    Magally se despierta de su siesta y se va a la Plaza de la Catedral, donde hay un par de cafés en que les sacan los ojos a los turistas: mojitos a cinco dólares, tragos de ron a cuatro. La Habana a esas horas es el Caribe absoluto. Hay grupos de son cubano en todas partes y no se sabe cuál toca mejor: cualquiera ganaría millones en otro país. La tarde empieza a caer. Y con el simple hecho de estar sentado en un café a esas horas, oyendo un grupo de música, tomándose un mojito, uno puede sentirse lleno de sí, rotundo, y con muchas ganas de estar vivo.

    Es fácil sentirse así en La Habana. No solo por las casas y el sol, no solo por el atardecer y la música, sino por la forma de ser de sus habitantes. Para los cubanos la solidaridad no es un concepto sino una reacción, un impulso: la tienen sembrada en el alma. Es fácil que a uno cualquier cubano lo invite a su casa y comparta lo que tenga: tres chícharos y una taza de arroz y un poco de ron fermentado rudimentariamente. Comparten una pobreza limpia, que está libre de la miseria. Y tienen un orgullo amistoso: por cada regalo que reciben, dan uno.
    La ciudad podría ser la más caribe de todas, pero en La Habana pasa que oscurece de verdad. Obligado a ahorrar energía, el gobierno suspendió hace años el servicio de alumbrado eléctrico. De modo que la tarde va pasando borrosamente y de un momento a otro la ciudad queda tirada en el medio de una penumbra absoluta. La Habana festiva de las cinco de la tarde le da paso a otra sospechosa y tenebrosamente oscura. Las calles se van poblando de sombras. Y es el momento justo para que esta mujer empiece a rondar turistas, a acercárseles, a coquetearles para que le salga algún negocio.
    ¿Cuántas mujeres hay como Magally en La Habana? Es imposible saberlo. El negocio de prostituirse tomó impulso en la década de los noventa, cuando Cuba quedó sola, sin el respaldo soviético, y decidió hacer del turismo uno de los vértices de su economía. El gobierno castiga con pérdida de vivienda a quien sorprenda vendiéndose, y ha perseguido a las jineteras con redadas masivas que, como la de 1995, fue célebre. Según el escritor Amir Valle, autor del libro Las jineteras, aquel año cayeron doce mil mujeres, de las cuales el 20 por ciento eran menores de edad.
    Muy pocos de los que se la tiran en un cuarto caliente saben que Magally adora a su papá. Que los sábados va a la Plaza de la Catedral, a la feria de artesanías, a ver zapatos y otras cosas. Que rumbea en el Palacio de la Salsa o en el bar La Riviera. Que disfrutaría bailando en La Tropical si no fuera porque el sitio le trae recuerdos de su vida de jinetera. Muy pocos de los que se la tiran saben que le gusta bailar una canción que se llama Qué sorpresa, de Los Van Van, a quienes ha tenido la suerte de oír en vivo dos veces. Que a ratos cree que su salida es casarse con un español, así sea viejo, para largarse de allí y mandarle dinero a su familia. Así sea viejo, porque La Habana está llena de españoles viejos que van a engarzar cubanas jóvenes y fogosas por lo mismo que les vale una Coca-Cola en la Gran Vía.
    Magally dice que nunca ha tenido problemas con el Comité de Defensa de la Revolución que opera en su manzana, en parte porque acude, con pereza pero disciplina, a las convocatorias que organizan en la Plaza de la Revolución.
    Esta mujer dice que ya no le cuesta tanto trabajo acostarse para ganar dinero. Que ya lo puede hacer mecánicamente. Que mira hacia el techo y espera con paciencia a que pase ese empujón resbaloso por entre las piernas. Que en su casa saben todo lo que hace. Que agradecen el dinero que ella lleva. Que debe darle dos dólares por el alquiler de la pieza a su primo. Que su mejor amiga, que es psicóloga, también se acuesta por dinero. Y que así es la vida.
    Dice que de nada le sirve poder estudiar lo que quiera y tener salud gratis para terminar acostándose por unos dólares con los cuales pueda comprar comida y lo que le dé la gana. También dice que lo que más le gusta es dormir y que está ahorrando para comprarse una cartera. Me contó todo esto durante dos horas y luego, con la noche ya entrada, se fue calle abajo: esta mujer, Magally, que tiene 19 años, y sueña con Brad Pitt, y abre los ojos mientras la descosen por dentro sobre una cama vieja y oxidada.

    • La prostitución siempre es triste: y es una opción de vida que las personas toman, no siempre justificadamente. No juzgo, tampoco lo comparto.

  45. Salir del armario
    Escrito: Diciembre 12th, 2007

    Mi amigo Miguel, gay y contestatario, se siente esperanzado con las nuevas medidas impulsadas por Mariela Castro, que le permitirán acceder a una cirugía de cambio de sexo. Sueña con tener un carné de identidad que diga que es “ella” y no “él” y con ser tratado como la mujer que se siente. Sabe, sin embargo, que tendrá que esperar mucho más para afiliarse legalmente a un partido socialdemócrata, para manifestarse con un cartel por sus derechos laborales o para votar -en elecciones directas- por otro presidente.

    Con su nuevo nombre, que desde hace años tiene decidido que será Olivia, no se librará del todo de la intolerancia. Quizás llegue a ser aceptado en su diferencia, siempre que está sea “de preferencia sexual” y no de “tendencia ideológica”. Salir del armario de sus opiniones políticas le llevará más tiempo y le recordarán, en su debido momento, que esta Revolución le ha permitido el sueño de su transexualidad.

    No entiendo muy bien como se puede convocar a la tolerancia parcelada e inconclusa. Cómo se puede estar a la avanzada en el tema de los matrimonios entre homosexuales y no permitir –por otro lado- que nos “casemos” con otra tendencia política o doctrina social. Todos los miles de cubanos encerrados en sus armarios de doble moral, reprimiéndose sus verdaderas opiniones –como si de un gesto afeminado se tratara- están esperando porque una Mariela Castro diga públicamente: “A estos también hay que aceptarlos y tolerarlos en su diferencia”. Miguel será entonces la mujer socialdemócrata que siempre ha soñado.

    Yoani Sanchez.

    Olivia
    Escrito: Septiembre 13th, 2010

    Mi amigo Miguel se fue, cansado de esperar por una operación de cambio de sexo y a sabiendas de que nunca iba a conseguir un mejor empleo. Le dejó la peluca pelirroja a un amigo que trabajaba en el mismo hospital y vendió –de manera ilegal– el cuarto que tenía en Luyanó. El día que pidió el permiso de salida se puso un traje de cuello y corbata que le arrancó una carcajada cuando se miró al espejo. En la oficina de emigración trató de mantener las manos quietas sobre un pliegue del pantalón, no fuera a ser que el último coletazo de la homofobia le fastidiara la salida.

    Escapó antes de que cerraran ese río de cubanos que desembocó por breve tiempo en Ecuador. El suyo fue uno de los 700 matrimonios que se concertaron entre ciudadanos de ambos países, muchos de ellos con el único objetivo de obtener la residencia en la nación sudamericana. Miguel entregó el equivalente a 6 mil dólares y a cambio tuvo una boda en La Habana con una quiteña a la que apenas vio un par de horas. Fingió las fotos de la luna de miel, le pagó a un funcionario del ministerio de Salud Pública para que le diera la “liberación” y hasta pasó un poco de efectivo para que la tarjeta blanca no demorara tanto. Simuló ser lo que no era y le resultó fácil, pues a los que nacimos en esta Isla se nos da bien llevar una máscara.

    Ahora le esperan momentos difíciles, porque la policía ecuatoriana ha comenzado a investigar a los 37 mil cubanos que ingresaron en ese país en los últimos años. Sin embargo, no parece asustado. Él es gay de los que fueron subidos a golpes en los camiones de policía y desde hace años también estaba vigilado por sus opiniones críticas. Después de experimentar ambos filos de la cuchilla de la censura, ya nada le espanta. Cuando lo llamen a declarar –si es que lo llaman– irá con el vestido rojo que siempre quiso ponerse aquí. Nadie va a impedir que gesticule mientras lo interrogan, porque ya Miguel se libró de aquel Miguel que algún día fue, para convertirse –felizmente– en Olivia.

    Yoani Sanchez.

    Paco porque no vas a que Yoani te de clases de como se debe escribir y de ser sicero (Cuando dejaras de usar “La Mascara”)

    • La muchacha de la cara lánguida al fin reconoció su debilidad: “los que nacimos en esta Isla se nos da bien llevar una máscara”. Pero, por favor, que no proyecte su filosofía de vida en el resto de los cubanos ¿quién le dio a ella el derecho a hablar por todos los cubanos?

      • Debo ser muy bruto y duro de entendederas.. ahh.. y poco “libre” o ilusoriamente libre diria paquito. Pero no veo donde Yoani habla por todos los cubanos. Si paquito se refiere a lo de la máscara, no es “hablar” por el pueblo, sino expresar su opinión de la “doble moral”, que aunque no exista, tiene derecho a expresarla.
        Saludos

        • Mau: ya la muchacha de la cara lánguida tiene abogada, Laritsa no sé qué. Hablar en plural es generalizar, si el español no ha cambiado.

  46. La reforma economica de la dictadura de los hermanos Castro:
    nos sobran esclavos en nuestras empresas radicadas en las ciudades cubanas, por lo que la mitad de esos esclavos se las tienen que arreglar por cuenta propia en el mercado negro donde reside o si prefieren se pueden alistar en las granjas agropecuarias de la dictadura para que produzcan alimentos por el mismo salario de esclavo de menos de $0.50 X ocho horas de trabajo. Y despues se llenan la boca diciendo que la salud y educacion es gratis, gratis el culo mio, la pagamos con los miserables sueldos que recibimos.

    • Juan, intenta pensar con la cabeza, no con el trasero. Esta reforma intentará romper con el círculo vicioso de “no trabajo, porque no me pagan; y no me pagan, porque no trabajo”.

  47. China cada dia se aleja mas del comunismo!, sabias que la educacion y la salud publica es privada? Veamos cuando granma sea capaz de hacer algo parecido:

    En un gesto poco común de apertura, el gobierno chino acaba de abrir una página en internet que ofrece a la población la posibilidad de expresar realmente su opinión sobre la marcha del país, una ocasión que numerosos internautas aprovecharon para criticar al régimen.

    Desde que abrió la página web la semana pasada, decenas de miles de mensajes han abordado de forma directa los problemas de libertad de expresión y de corrupción en China, aunque otros mensajes alaban al partido comunista en el poder.

    “Si se preocupan por las condiciones de vida de la población, entonces sean solidarios: maten a los responsables corruptos y los tiranos locales”, aconseja por ejemplo un mensaje dirigido al presidente Hu Jintao.

    La web, bautizada “Línea directa sobre Zhongnanhau”, la sede del poder, en el corazón de Pekín, ofrece una oportunidad prácticamente jamás acordada a la población china y depende del Diario del Pueblo, el diario oficial del Partido Comunista chino.

    La censura, muy activa en China, prohíbe por lo general a los internautas expresar opiniones críticas con el gobierno o evocar la cuestión de los derechos humanos. Pero en este caso la regla parecía no aplicarse a numerosos comentarios.

    Sin embargo, un internauta afirmaba en una contribución en línea, que la censura seguía en vigor en la nueva web, pese a esta pequeña apertura.

    “Camarada Hu, ¿no le parece interesante observar que he dejado tantos mensajes y que todos han sido armonizados? ¿No nos puede dejar decir la verdad?”, escribió, dirigiéndose al presidente Hu Jintao.

    Los ciberciudadanos chinos han tomado la costumbre de utilizar el verbo “armonizar” para referirse a “censurar”, en referencia irónica a los cortes en internet ejercidos por el poder en nombre de la “armonía social”.

    Pero lo que más parecía preocupar a los chinos es el alza de los precios de la vivienda. Muchos denunciaron los conflictos de intereses de responsables locales corruptos y promotores inmobiliarios ávidos.

    “¿Cuándo caerán los precios?”, preguntaba un internauta, “¡lo único que no aumenta son los sueldos!”.

    • Bien por los chinos, en Cuba lo tenemos que hacer y lo hacemos, a la cubana 😉 ¿O es que quieren acusarnos otra vez de “copiar”, como sucedió con la Unión Soviética?

  48. Discoteca Guanímar, Guanabo, nada que envidiar a un centro de bailarinas exoticas de
    Las Vegas, quien lo iba a decir mujeres bailando desnudas en el mismo corazon de esa revolucion que iba a abolir todo lo que oliera a capitalismo.

    • Me avisas cuando haya una de hombres desnudos, please 🙂

      • Pon Cubavisión asere. Anoche le vi el culo a Mijaíl Mulkay.

      • Sí, lo tiene bastante bonito. Lástima que te lo perdiste. Pero seguro lo repiten, tú sabes cómo es el ICRT.

  49. ANEXO No. 1

    LISTA DE ACTIVIDADES QUE SE APRUEBA PARA EJERCER POR CUENTA PROPIA

    No. ACTIVIDADES

    1) Afinador y Reparador de Instrumentos Musicales (tiene que cumplir con lo dictaminado en la Resolución No. 34 del 9 de Febrero del 2001 del Ministerio de Cultura).
    2) Aguador (el que transporta agua utilizando diferentes medios de su propiedad y cobra por este servicio, no incluye la venta de agua en vaso)
    3) Albañil
    4) Alquiler de Trajes y otros Medios Relacionados con este Vestuario (sombreros, Pamela, guantes, bufandas, velos, flores etc.)
    5) Alquiler de Caballos Ponéis, con Fines de Recreación Infantil
    6) Amolador
    7) Artesano, (sólo para los que están inscriptos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos)
    8) Artesano (excepto los artistas registrados en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos). Deben cumplir según las materias primas que utiliza para la confección de sus producciones con las medidas higiénicos sanitario, del medio ambientales, la aprobación de la Ley de Minas; del Ministerio de la Agricultura y Ley Forestal, etc.
    9) Arriero
    10) Barbero
    11) Bordadora Tejedora
    12) Boyero o Carretero
    13) Carpintero (referido a reparación y mantenimiento de muebles e inmuebles así como la elaboración de muebles a solicitud directa del cliente, no incluye la comercialización de estos)
    14) Carretillero
    15) Cerrajero
    16) Cobrador Pagador de Impuestos
    17) Coche de Uso Infantil Tirado por Animales Menores
    18) Comprador- Vendedor de Discos Musicales Usados (esta prohibido la venta de cintas grabadas ni discos compactos., dicha facultad es solo de la red de establecimientos, autorizados.)
    19) Constructor Vendedor o Reparador de Artículos de Mimbre (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, según Ley Forestal y la de Medio Ambiente)
    20) Cristalero (solo en función de la reparación de muebles e inmuebles)
    21) Criador Vendedor de Animales Afectivos
    22) Cuidador de Animales de Trabajo
    23) Cuidador de Enfermos
    24) Cuidador de Niños (debe cumplir con las indicaciones higiénicas sanitarias, medio ambientales, y otras, avaladas por las Direcciones Municipales de Higiene y Epidemiología. La cantidad de niños no puede ser superior a 10 con 2 cuidadoras, en aras de garantizar la 13 máxima atención en la prestación de este servicio, teniéndose en cuenta la capacidad del local donde se ejercerá la actividad con el objetivo de garantizar que no exista hacinamiento.)
    25) Chapistero de Bienes Muebles con Remaches (refrigerador, neveras, lavadoras, etc.)
    26) Decorador (se refiere al que decora o adorna, pone decoraciones, decora diferentes locales o habitaciones)
    27) Desmochador de Palmas.
    28) Elaborador Vendedor de Carbón (tiene que cumplir las indicaciones según del Ministerio de la Agricultura según Ley Forestal y la del Medio Ambiente)
    29) Elaborador Vendedor de Yugos y Frontiles (tiene que cumplir las indicaciones del Ministerio de la Agricultura según Ley Forestal y la del Medio Ambiente)
    30) Electricista
    31) Electricista Automotriz
    32) Encargado, Limpiador y Turbinero de Inmuebles (excluye el domicilio de otro TPCP, o
    33) Arrendador de vivienda, habitaciones o espacios).
    34) Encuadernador de Libros
    35) Engrasador de Autos y Similares
    36) Entrenador de Animales Afectivos (tiene que cumplir con las normas higiénico sanitarias, comunales y de convivencia)
    37) Forrador de Botones
    38) Fotógrafo (incluye toma de fotos en cintas de vídeo)
    39) Fregador de Equipos Automotores
    40) Grabador Cifrador de Objetos
    41) Herrador de Animales ó Productor Vendedor de Herraduras y Clavos
    42) Instructor de Automovilismo (incluye el aprendizaje teórico y práctico)
    43) Jardinero
    44) Lavandero (en función de ayudar a los integrantes del núcleo familiar que trabajan fuera, se excluye el domicilio de otro trabajador por cuenta propia ó arrendador de vivienda, habitaciones o espacio).
    45) Leñador (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura según Ley
    46) Forestal y del Medio Ambiente)
    47) Limpiabotas
    48) Limpiador y Comprobador de Bujías
    49) Limpiador y Reparador de Fosas
    50) Manicurista (incluye depilado de cejas)
    51) Maquillista (incluye limpieza de cutis y masaje facial)
    52) Masillero
    53) Mecánico de Equipos de Refrigeración
    54) Mecanógrafo
    55) Mensajero (debe cumplir con el carné de salud, en la frecuencia que está determinado por Salud Publica y cumplir con las normas higiénicas – sanitarias)
    56) Modista o Sastre (teniendo en cuenta la demanda de la población el Consejo de la
    57) Administración Municipal, puede autorizar la comercialización de las producciones en las áreas de concentración, tomándose todas la medidas para garantizar que la comercialización la realice la personas que confecciona las producciones y no por otras personas)
    58) Molinero (debe cumplir con las indicaciones sobre el medio ambiente, higiénico sanitarias y de convivencia)
    59) Operador de Compresor de Aire (debe cumplir con las medidas de seguridad en la operación de estos equipos)
    60) Parqueador Cuidador de Equipos Automotor, Ciclos y Triciclos (incluye las motos. Sólo puede prestar el servicio en áreas de su propiedad)
    61) Peluquera (incluye limpieza de cutis y maquillaje)
    62) Personal Domésticos (en función del cuidado y limpieza de un domicilio, en ayuda a los integrantes del núcleo familiar, se excluye el domicilio de otros trabajadores por cuenta propia ó arrendador de vivienda, habitaciones y espacios)
    63) Peluquero de Animales Domésticos
    64) Pintor Automotriz
    65) Pintor de Inmuebles
    66) Pintor de Bienes Muebles, Refrigeradores ó Barnizador
    67) Pintor Rotulista
    68) Piscicultor (para crías de peces no comestibles y venta a personas naturales. No incluye la producción y comercialización de peceras, ni de accesorios para esta.
    69) Plasticador
    70) Plomero
    71) Pocero
    72) Ponchero ó Reparador de Neumáticos (para utilizar el compresor de aire en la comercialización debe tener licencia de Operador de Compresor de aire)
    73) Productor Vendedor de Escobas, Cepillos y Similares (las materias primas a utilizar son sólo de origen vegetal, tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, ley Forestal y la del Medio Ambiente)

    74) Productor Vendedor de Artículos de Alfarería (no incluye el productor de ladrillos, tubos, tejas, sifas y otros con el fin de materiales de la construcción). Tiene que presentar la aprobación según Ley de Minas. )
    75) Productor Vendedor de Bastos, Paños y Monturas.
    76) Productor Vendedor de Calzado, (sólo para los que están inscriptos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos).
    77) Productor Vendedor de Calzado (excepto los Artistas registrados en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos).
    78) Vendedor de Hierbas Medicinales, Alimento para el Ganado y Artículos Religiosos. (atendiendo a la demanda popular, se autoriza la venta de piezas y accesorios para practicas religiosa de origen africano, siempre que se pué da comprobar la licitud de la materias primas utilizadas, excepto las piezas que tengan valor artístico que se regulan por la resolución No 33 de febrero de 2001, del Ministerio de Cultura. Se exceptúa la comercialización de artículos de alfarería, herrería y metales ferrosos o no ferrosos)
    79) Productor Vendedor de Flores y Plantas Ornamentales
    80) Productor Vendedor de Piñatas y otros Artículos Similares para Cumpleaños Infantiles
    81) Profesor de Taquigrafía, Mecanografía e Idiomas
    82) Profesor de Música y otras Artes (tiene que cumplir con lo dictaminado en la Resolución No.34 del 9 de Febrero del 2001 del Ministerio de Cultura, donde se establece, que tiene poseer el titulo en la especialidad que imparte, contar con no menos de cinco años, y excepcionalmente podrá autorizarse a personas que demuestren sus conocimientos y aptitud docente.)
    83) Pulidor de Metales
    84) Quiropedista.
    85) Relojero.
    86) Reparador de Artículos de Joyería y Platería
    87) Reparador de Bastidores de Cama
    88) Reparador de Baterías Automotrices (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente referidas a la protección del medio ambiente, las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad y salud en el trabajo)
    89) Reparador de Bicicletas (no incluye comercialización de partes y piezas)
    90) Reparador de Bisutería
    91) Reparador de Cercas y Caminos
    92) Reparador de Cocinas (no incluye la comercialización de piezas)
    93) Reparador de Colchones (no puede producir ni comercializar colchones y muelles para estos).
    94) Reparador de Enseres Menores (radios, planchas, ollas de presión, ventiladores, cafeteras y otros similares)
    95) Reparador de Artículos de Cuero y Similares (no produce, ni comercializa ningún producto)
    96) Reparador de Equipos Eléctricos y Electrónicos
    97) Reparador de Equipos Mecánicos y de Combustión
    98) Reparador de Equipos de Oficina
    99) Reparador de Espejuelos
    100) Reparador y Llenado de Fosforera s (no incluye la comercialización de productos y accesorios)
    101) Reparador de Máquinas de Coser
    102) Reparador de Monturas y Arreos
    103) Reparador de Paraguas y Sombrillas
    104) Restaurador de Obras de Arte, (en el caso de esta actividad, se debe tener experiencia
    105) Profesional en trabajos de restauración, poseer conocimientos técnicos específicos sobre el
    106) Establecimiento de diagnósticos y técnicas para la intervención de las obras y estas condiciones deben estar avalados por el Centro de Conservación, Restauración y Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y cumplir con las reglas establecidas en la Resolución No. 34 del 9 de Febrero del 2001 del Ministerio de Cultura).
    107) Restaurador de Muñecos y otros Juguetes
    108) Sereno o Portero de Edificio de Viviendas (excluye el domicilio de otro trabajador por Cuenta propia ó arrendador de vivienda, habitaciones o especio)
    109) Talabartero Vendedor de Artículos Varios, (sólo para los que están inscriptos en el Registro Nacional del creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos). (No repara estos artículos. Cuando se dedique también a la reparación tendrá que obtener esta licencia).
    110) Talabartero Vendedor de Artículos Varios (excepto los artistas registrados en el Registro
    111) Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos)
    112) Tapicero (incluye la reparación del mueble a tapizar. No podrá producir, ni comercializar muebles tapizados, box-spring, etc.)
    113) Techador
    114) Teñidor de Textiles
    115) Tostador de Granos (debe cumplir con las orientaciones del cuidado del medio ambiente, higiénico sanitarias )
    116) Traductor de Documentos e Intérpretes (deben contar con el aval de la Asociación Nacional de Traductores e Intérpretes.)
    117) Trasquilador
    118) Trillador
    119) Zapatero Remendón
    120) Botero o Lanchero
    121) Carga y Transportación de Personal en Triciclos y Bicicletas
    122) Carretonero
    123) Cochero
    124) Chofer de Auto de Alquiler

    • Esa lista es la vieja. Ahora serán 178 actividades, y desaparecerán muchas limitaciones y prohibiciones absurdas.

      • Hay algunas cosas que dan realmente risa. 72) “Ponchero ó Reparador de Neumáticos (para utilizar el compresor de aire en la comercialización debe tener licencia de Operador de Compresor de aire)”
        En Cuba se necesita “licencia” para usar un compresor de aire????
        En la “cruel, perversa y esclavizante” sociedad donde vivo, y en la que según paquito, tengo “ilusión” de vivir en libertad, puedo ir al supermercado y comprar un compresor de aire, utilizarlo cuando me de la gana y NO necesito “licencia” del gobierno para inflar una bicileta o un automovil.
        Se puede entender que este prohibido utilizar un GPS (los burocratas no saben bien de que se trata.. y podría ser un “artefacto del imperio”), pero de ahí a “licencia para usar un compresor de aire”, para inflar bicicletas me parece ridículo.
        No lo tome a mal paquito, pero en su paraiso lleno de libertad, necesita licencia para utilizar un secador de pelo?… el horno de su cocina lo puede prender, o tambien necesita licencia gubernamental?
        Paquito , yo vivo en una “ilusión de libertad”….y ud. sigue tratando de defender lo indefendible…
        Saludos

        • Mau: jajaja, muy divertida tu observación. Pero parte de un error, primero, las acotaciones en la lista parecen hechas de coña, y segundo, lo que comprende la licencia es utilizar el compresor para un servicio público comercial para terceros, si lo tienes para tu bicicleta, no hay problemas. Tampoco si hipotéticamente te da por inflar neumáticos gratis a todo el barrio.

      • Paquito, claro que entiendo. Mira tu tienes el “oficio” 72 Ponchador y luego el oficio “59 – Operador de Compresor de aire”. esto permitirá entregar 2 licencias a dos personas distintas.
        Conclusión para ponchar tu bicicleta necesitas 2 licenciados, el ponchador y el que la inflará.
        En serio pretenden mejorar la productividad así?? es de risa esto paquito…
        Saludos

        • Mau: No seas inflexible, para ser ponchero necesitas comprensor; para si solo quieres echar aire, no tienes porque ser ponchero 🙂

      • Mau y lo mejor viene despues todos los inspectores, burocratas en fin toda la corrupcion que va a hacer falta para “velar” que el ponchador cumpla con las leyes absurdas.

        • Si eso sucediera, me imagino que los críticos de la Revolución estarán muy felices. Ojalá no sea así.

      • Paquito, la “inflexible” es la lista. Si eres ponchero, no puedes echar aire. O puedes tener más de una “licencia” de la lista?.. podrías tú tener licencia para 2 , 3 o más actividades?…
        Entiendo que no… ahh.. y ya vi la lista “nueva” con 178 actividades, y es más de lo mismo.
        Saludos

        • Mau: tengo entendido que sí, que podrás ejercer más de una actividad por cuenta propia, y también combinar arrendamiento, trabajo por cuenta propia, transportista; e incluso unos podrán emplear a los otros, en fin…

  50. Paco lo que viene con la reduccion de plazas estatales no es para cuento. Medio millon de personas perderan sus empleos en los primeros meses del ano que viene. De hecho ya he hablado con personas que han perdido sus empleos, y es tremenedamente desagradable para muchas personas que estuviero hacieno determinada actividad por 10 , o 20 anos, cambiar de ocupacion y comenzar de cero. La propaganda dice que nadie quedara abandonado, bla , bla , bla, pero lo cierto es que los trabajos que ofreceran son sencillamente los mas mas remunerados y los que menos valoracion social tienen, agricultura, construccion , maestros y nada menos que policias. Te imagina la caterva de gente que comenzaran a ser policias despues de unos cursillos de tres meses. La CTC que supuestamente deber defender los derechos de los trabajadores frente a las instituciones sera la encargada de canalizar esta limpieza de las plantillas infladas. Me imagino que muchos que van a perder sus empleos podrar reclamar a la CTC. Tremenda disyuntiva para tal organizacion que ha estado cobrando un estipendio de un obrero por anos y resulta luego que no hara nada por defender al perjudicado. Esto que viene no es de juego, ya yo he hablado al menos con tres personas que han perdido su empleos, y todos me dicen lo mismo, la unica opcion es ir hacia un lugar en que ganaras menos aun, no tienes almuerzo, y el transporte es aun peor del que tenian anteriormente.

    • Chica: coincido contigo en que será un proceso complejo (ya yo tengo pensado a qué me dedicaré si me despiden ;-)) Pero hay varias interpretaciones que no comparto:
      “La unica opcion es ir hacia un lugar en que ganaras menos aún”. Eso no es así, definitivamente. El TCP, la producción de alimentos y otras variantes no estatales, siempre han dado más ingresos que trabajar por el estado. Lo que pasa es que es más riesgoso e inseguro también, como en todas partes. De hecho, si vas a los hoteles hoy, los cubanos que tienen más acceso —además de los que reciben remesas— son los campesinos.
      “La CTC… será la encargada de canalizar esta limpieza de las plantillas infladas”. Tampoco es de ese modo, esto es un proceso administrativo, donde al movimiento sindical le corresponde ser contrapartida, para velar por transparencia y aplicación correcta de los principios fijados: idoneidad demostrada para decidir quién se queda.
      Pero de todas formas, es un cambio muy duro, sobre todo de mentalidad.

  51. Paco, imaginate esta situacion. Imagina que un grupo de obreros del puerto que van a hacer despedidos, se aparezca en su centro de trabajo con carteles protestando por lo que ellos consideran injusto. Tu sabes cual sera la reaccion inmediata del gobierno, la reaccion sera la de reprimir y arrestar. En que papel quedaria el sindicato en este caso. Cuan convencito estara uno de los trabajadores que se queda de que debe pagar la seccion sindical. Supon que entonces un grupo de obreros se niegue a pagar su cuota sindical… Esto puede suceder y vamos a ver que pasaria entonces.

    • Chica: la idea que que la afiliación sindical tiene que ser total ya no es una meta rígida tampoco, pero el movimiento sindical apuesta por batirse con la gente y persuadir de que ese cambio puede incluso mejorar los ingresos a corto plazo de los trabajadores. También se aspira a afiliar y representar a los trabajadores no estatales, para apoyarlos en estas nuevas relaciones laborales, con sus nuevas particularidades, como sistema tributario, por ejemplo.

  52. De veras que me da ganas de reir esta lista confeccionada de las profesiones que estan autorizadas:

    1) Afinador y Reparador de Instrumentos Musicales (tiene que cumplir con lo dictaminado en la Resolución No. 34 del 9 de Febrero del 2001 del Ministerio de Cultura).
    2) Aguador (el que transporta agua utilizando diferentes medios de su propiedad y cobra por este servicio, no incluye la venta de agua en vaso)
    3) Albañil
    4) Alquiler de Trajes y otros Medios Relacionados con este Vestuario (sombreros, Pamela, guantes, bufandas, velos, flores etc.)
    5) Alquiler de Caballos Ponéis, con Fines de Recreación Infantil
    6) Amolador
    7) Artesano, (sólo para los que están inscriptos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos)
    8) Artesano (excepto los artistas registrados en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos). Deben cumplir según las materias primas que utiliza para la confección de sus producciones con las medidas higiénicos sanitario, del medio ambientales, la aprobación de la Ley de Minas; del Ministerio de la Agricultura y Ley Forestal, etc.
    9) Arriero
    10) Barbero
    11) Bordadora Tejedora
    12) Boyero o Carretero
    13) Carpintero (referido a reparación y mantenimiento de muebles e inmuebles así como la elaboración de muebles a solicitud directa del cliente, no incluye la comercialización de estos)
    14) Carretillero
    15) Cerrajero
    16) Cobrador Pagador de Impuestos
    17) Coche de Uso Infantil Tirado por Animales Menores
    18) Comprador- Vendedor de Discos Musicales Usados (esta prohibido la venta de cintas grabadas ni discos compactos., dicha facultad es solo de la red de establecimientos, autorizados.)
    19) Constructor Vendedor o Reparador de Artículos de Mimbre (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, según Ley Forestal y la de Medio Ambiente)
    20) Cristalero (solo en función de la reparación de muebles e inmuebles)
    21) Criador Vendedor de Animales Afectivos
    22) Cuidador de Animales de Trabajo
    23) Cuidador de Enfermos
    24) Cuidador de Niños (debe cumplir con las indicaciones higiénicas sanitarias, medio ambientales, y otras, avaladas por las Direcciones Municipales de Higiene y Epidemiología. La cantidad de niños no puede ser superior a 10 con 2 cuidadoras, en aras de garantizar la 13 máxima atención en la prestación de este servicio, teniéndose en cuenta la capacidad del local donde se ejercerá la actividad con el objetivo de garantizar que no exista hacinamiento.)
    25) Chapistero de Bienes Muebles con Remaches (refrigerador, neveras, lavadoras, etc.)
    26) Decorador (se refiere al que decora o adorna, pone decoraciones, decora diferentes locales o habitaciones)
    27) Desmochador de Palmas.
    28) Elaborador Vendedor de Carbón (tiene que cumplir las indicaciones según del Ministerio de la Agricultura según Ley Forestal y la del Medio Ambiente)
    29) Elaborador Vendedor de Yugos y Frontiles (tiene que cumplir las indicaciones del Ministerio de la Agricultura según Ley Forestal y la del Medio Ambiente)
    30) Electricista
    31) Electricista Automotriz
    32) Encargado, Limpiador y Turbinero de Inmuebles (excluye el domicilio de otro TPCP, o
    33) Arrendador de vivienda, habitaciones o espacios).
    34) Encuadernador de Libros
    35) Engrasador de Autos y Similares
    36) Entrenador de Animales Afectivos (tiene que cumplir con las normas higiénico sanitarias, comunales y de convivencia)
    37) Forrador de Botones
    38) Fotógrafo (incluye toma de fotos en cintas de vídeo)
    39) Fregador de Equipos Automotores
    40) Grabador Cifrador de Objetos
    41) Herrador de Animales ó Productor Vendedor de Herraduras y Clavos
    42) Instructor de Automovilismo (incluye el aprendizaje teórico y práctico)
    43) Jardinero
    44) Lavandero (en función de ayudar a los integrantes del núcleo familiar que trabajan fuera, se excluye el domicilio de otro trabajador por cuenta propia ó arrendador de vivienda, habitaciones o espacio).
    45) Leñador (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura según Ley
    46) Forestal y del Medio Ambiente)
    47) Limpiabotas
    48) Limpiador y Comprobador de Bujías
    49) Limpiador y Reparador de Fosas
    50) Manicurista (incluye depilado de cejas)
    51) Maquillista (incluye limpieza de cutis y masaje facial)
    52) Masillero
    53) Mecánico de Equipos de Refrigeración
    54) Mecanógrafo
    55) Mensajero (debe cumplir con el carné de salud, en la frecuencia que está determinado por Salud Publica y cumplir con las normas higiénicas – sanitarias)
    56) Modista o Sastre (teniendo en cuenta la demanda de la población el Consejo de la
    57) Administración Municipal, puede autorizar la comercialización de las producciones en las áreas de concentración, tomándose todas la medidas para garantizar que la comercialización la realice la personas que confecciona las producciones y no por otras personas)
    58) Molinero (debe cumplir con las indicaciones sobre el medio ambiente, higiénico sanitarias y de convivencia)
    59) Operador de Compresor de Aire (debe cumplir con las medidas de seguridad en la operación de estos equipos)
    60) Parqueador Cuidador de Equipos Automotor, Ciclos y Triciclos (incluye las motos. Sólo puede prestar el servicio en áreas de su propiedad)
    61) Peluquera (incluye limpieza de cutis y maquillaje)
    62) Personal Domésticos (en función del cuidado y limpieza de un domicilio, en ayuda a los integrantes del núcleo familiar, se excluye el domicilio de otros trabajadores por cuenta propia ó arrendador de vivienda, habitaciones y espacios)
    63) Peluquero de Animales Domésticos
    64) Pintor Automotriz
    65) Pintor de Inmuebles
    66) Pintor de Bienes Muebles, Refrigeradores ó Barnizador
    67) Pintor Rotulista
    68) Piscicultor (para crías de peces no comestibles y venta a personas naturales. No incluye la producción y comercialización de peceras, ni de accesorios para esta.
    69) Plasticador
    70) Plomero
    71) Pocero
    72) Ponchero ó Reparador de Neumáticos (para utilizar el compresor de aire en la comercialización debe tener licencia de Operador de Compresor de aire)
    73) Productor Vendedor de Escobas, Cepillos y Similares (las materias primas a utilizar son sólo de origen vegetal, tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, ley Forestal y la del Medio Ambiente)

    74) Productor Vendedor de Artículos de Alfarería (no incluye el productor de ladrillos, tubos, tejas, sifas y otros con el fin de materiales de la construcción). Tiene que presentar la aprobación según Ley de Minas. )
    75) Productor Vendedor de Bastos, Paños y Monturas.
    76) Productor Vendedor de Calzado, (sólo para los que están inscriptos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos).
    77) Productor Vendedor de Calzado (excepto los Artistas registrados en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos).
    78) Vendedor de Hierbas Medicinales, Alimento para el Ganado y Artículos Religiosos. (atendiendo a la demanda popular, se autoriza la venta de piezas y accesorios para practicas religiosa de origen africano, siempre que se pué da comprobar la licitud de la materias primas utilizadas, excepto las piezas que tengan valor artístico que se regulan por la resolución No 33 de febrero de 2001, del Ministerio de Cultura. Se exceptúa la comercialización de artículos de alfarería, herrería y metales ferrosos o no ferrosos)
    79) Productor Vendedor de Flores y Plantas Ornamentales
    80) Productor Vendedor de Piñatas y otros Artículos Similares para Cumpleaños Infantiles
    81) Profesor de Taquigrafía, Mecanografía e Idiomas
    82) Profesor de Música y otras Artes (tiene que cumplir con lo dictaminado en la Resolución No.34 del 9 de Febrero del 2001 del Ministerio de Cultura, donde se establece, que tiene poseer el titulo en la especialidad que imparte, contar con no menos de cinco años, y excepcionalmente podrá autorizarse a personas que demuestren sus conocimientos y aptitud docente.)
    83) Pulidor de Metales
    84) Quiropedista.
    85) Relojero.
    86) Reparador de Artículos de Joyería y Platería
    87) Reparador de Bastidores de Cama
    88) Reparador de Baterías Automotrices (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente referidas a la protección del medio ambiente, las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad y salud en el trabajo)
    89) Reparador de Bicicletas (no incluye comercialización de partes y piezas)
    90) Reparador de Bisutería
    91) Reparador de Cercas y Caminos
    92) Reparador de Cocinas (no incluye la comercialización de piezas)
    93) Reparador de Colchones (no puede producir ni comercializar colchones y muelles para estos).
    94) Reparador de Enseres Menores (radios, planchas, ollas de presión, ventiladores, cafeteras y otros similares)
    95) Reparador de Artículos de Cuero y Similares (no produce, ni comercializa ningún producto)
    96) Reparador de Equipos Eléctricos y Electrónicos
    97) Reparador de Equipos Mecánicos y de Combustión
    98) Reparador de Equipos de Oficina
    99) Reparador de Espejuelos
    100) Reparador y Llenado de Fosforera s (no incluye la comercialización de productos y accesorios)
    101) Reparador de Máquinas de Coser
    102) Reparador de Monturas y Arreos
    103) Reparador de Paraguas y Sombrillas
    104) Restaurador de Obras de Arte, (en el caso de esta actividad, se debe tener experiencia
    105) Profesional en trabajos de restauración, poseer conocimientos técnicos específicos sobre el
    106) Establecimiento de diagnósticos y técnicas para la intervención de las obras y estas condiciones deben estar avalados por el Centro de Conservación, Restauración y Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y cumplir con las reglas establecidas en la Resolución No. 34 del 9 de Febrero del 2001 del Ministerio de Cultura).
    107) Restaurador de Muñecos y otros Juguetes
    108) Sereno o Portero de Edificio de Viviendas (excluye el domicilio de otro trabajador por Cuenta propia ó arrendador de vivienda, habitaciones o especio)
    109) Talabartero Vendedor de Artículos Varios, (sólo para los que están inscriptos en el Registro Nacional del creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos). (No repara estos artículos. Cuando se dedique también a la reparación tendrá que obtener esta licencia).
    110) Talabartero Vendedor de Artículos Varios (excepto los artistas registrados en el Registro
    111) Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos)
    112) Tapicero (incluye la reparación del mueble a tapizar. No podrá producir, ni comercializar muebles tapizados, box-spring, etc.)
    113) Techador
    114) Teñidor de Textiles
    115) Tostador de Granos (debe cumplir con las orientaciones del cuidado del medio ambiente, higiénico sanitarias )
    116) Traductor de Documentos e Intérpretes (deben contar con el aval de la Asociación Nacional de Traductores e Intérpretes.)
    117) Trasquilador
    118) Trillador
    119) Zapatero Remendón
    120) Botero o Lanchero
    121) Carga y Transportación de Personal en Triciclos y Bicicletas
    122) Carretonero
    123) Cochero
    124) Chofer de Auto de Alquiler

    • Chica: segunda vez que me la cuelgan acá. Ya aclaré que no es la lista correcta, es vieja (ahora serán 178 actividades). Pero seguro muchas de estas se mantendrán. Yo no lo veo mal, de hecho, siempre habrá cosas que las personas pueden hacer por su cuenta y que no es fácil prever en una lista todas las variantes de trabajos útiles. No debiera ser una camisa de fuerza, o al menos, espero que sea posible siempre añadir nuevas actividades.

      • De algunos oficios me acuerdo, por ej. este : “2) Aguador (el que transporta agua utilizando diferentes medios de su propiedad y cobra por este servicio, no incluye la venta de agua en vaso)”
        Recuerdo que lo estudiabamos como uno de los oficios existentes en el virreynato (siglo XVIII) junto con el vendedor de velas, el que prendía los candiles de las calles y el cantor de la hora (que gritaba la hora por las calles). Ahí tienes algunos oficios más para tu lista, paquito.
        saludos

        • Mau: sería bueno tener el cantor de la hora de nuevo, y algunos candiles no vendrían mal en algunas calles de La Habana 😉

      • Este tampoco tiene desperdicio : “89) Reparador de Bicicletas (no incluye comercialización de partes y piezas)”. Si llevas una bicicleta a reparar, normalmente hay que cambiar piezas, un rayo, los frenos, la cadena, un eje.. algo se “rompio”. Inclusive si se poncha puedes querer cambiar la camara o poncharla, para lo que necesitas “parche”. No entiendo como va a trabajar el reparador, sin partes y piezas… ya que para eso necesitará otra “licencia”.
        Saludos

  53. paco,que gobierno mas ridiculo,no seria mejor plasmar en la gaceta de la republica, que cada cual haga el oficio que le salga de sus c……,segun sus habilidades y destrezas y que pagen el impuesto debido,y dejar de controlar hasta lo que se puede y no hacer,…te digo soy el primero que aplaudo estas medidas ,pero por favor que no le pongan trabas al ingenio ,y como bien tu dices no es facil prever en una lista todas las actividades.saludos
    ps:si te quedas sin trabajo,te propongo hacer un periodico independiente,vamos a la mitad.jajaja

    • ramonp: supongo que para los efectos fiscales, es mejor esta lista puntillosa —y a ratos divertida, lo admito—, porque así puedes poner un impuesto menor a las actividades más humildes, que si lo englobas todo en el mismo trato, no es equitativo. En fin, lo importante es arrancar, no se me pongan tan exigentes 😉

      • Tu supones paquito.. no trabajaste en eso alguna vez?
        En los países donde vivimos con “ilusión” de libertad, el ciudadano puede elegir hacer lo que le venga en gana. Siempre y cuando sea considerado “legal” y pague sus impuestos.
        Estos no son “iguales”, sino que dependen de cosas como : Ingresos Anuales, metros cuadrados donde desarrolla su ocupación, cantidad de energía que utiliza, cantidad de empleados(si los tuviera) etc. Anualmente se revisa su actividad y se lo categoriza, y en base a esto paga sus impuestos. Estos incluyen un seguro (ante accidentes, el seguro le continua pagando como si trabajara) y tambien la seguridad social(al jubilarse se le pagará de acuerdo a los aportes realizados)
        Saludos desde el mundo de la “ilusion de libertad”.

  54. ¿No se puede ser “Importador” o “Exportador”?

    • 100%: no sé, pero no creo que se llegue a fórmulas que supongan o tiendan a una alta concentración de capital, eso iría contra el principio de la propiedad estatal sobre los principales medios de producción. Pero solo especulo en este tema.

      • ¿Quién dijo que un importador o un exportador tienen altas concentraciones de capital?

        Y, ¿Cuánto sería “alta concentración de capital?

      • Para un comunista más de 2 fulas, ya es una alta concentración de capital. Es más tú eres una capitalista 100%, además de explotadora (no tienes personas que trabajan contigo acaso?). además trabajas en más de un rubro de la lista, o sea eres acaparadora, burguesa, gusana. etc. etc. etc. las cosas que preguntas 100%….Si sabes bien que si trabajas en cuba, será para “ellos”…o piensas en serio que te van a dejar “levantar cabeza”? Saludos

  55. ¿Un cubano podrá poner un hotel?

    • Esto es meroliqueo, por si no lo notaste 100%…tú podrías ser bordadora o tejedora, pero sólo de artículos de lana (y que sea de ovejas criadas en cuba).. ahh.. y con una aguja, si usas 2, ya es otra categoría !!
      Saludos

    • 100%: en tu casa, puedes hacer un hotel 😉

      • Y si me va bien, y ahorro, ¿Puedo hacer más habitaciones? ¿Hasta cuántas puedo llegar?

  56. ¿Se podrán patentar marcas para productos?

    • 100%: no estoy seguro, pero creo que eso hoy ya es posible. Existe una oficina cubana de propiedad o algo así, y las personas que innovan algo pueden patentar, me parece.

      • Si Paco, puedes patentar para que te paguen derechos por tu descubrimiento, que come mierda eres chico, en Cuba todones piratiado.

        • No me creas, averígualo bien. Tú niegas todo como sistema, y eso es malo. Por cierto, no hables en nombre de la Rebeca.

  57. ¿Cuánto tiempo tomará que te autoricen para empezar un negocio?

    • 100%: oye, ni una más que todavía no me nombraron ministro de trabajo o de economía. Las resoluciones deben estar al salir, pero creo que también reducirán el tiempo para responder esas solicitudes.

      • Tu trabajas en el periodico TRABAJDORES y todos estos cambios afectan a los trabajadores cubanos y tu vienes que no sabes nada, que clase periodista eres? Por que no vas e investigas y no haces el ridiculo.

  58. Resulta que ahora, después de la inesperada declaración de que el modelo nuestro no se podía exportar, porque ni tan siquiera había servido para nosotros mismos. Respuesta ratificada por el periodista que hacía la entrevista, pues éste no lograba salir de su asombro. Sucede que no era eso, sino que se estaba refiriendo al modelo capitalista, justamente el que ha demostrado que funciona, al menos, mucho mejor que el de marras. Nada, como de costumbre, cambió de palo pá rumba tratando de enredarlo todo.

    Esto es algo que hace ya muchos años viene sucediendo. El personaje no ha cambiado para nada, los que hemos cambiado somos nosotros. Antes nos tragábamos cualquier cosa sin replicar, y ahora hemos aprendido a cuestionarlo todo. Como siempre hemos ido de un extremo a otro. No es por capricho, sencillamente es que hemos dejado de creer en él. Unos antes, otros después, pero en general ya nadie le cree. Pienso que ni el mismo cree en lo que dice.

    Lo cierto es que nos tratan como a críos o anormales. Pretenden seguirnos durmiendo con viejas y gastadas mentiras. Y ni que decir del coco (la guerra). Llevamos ya cincuenta y un años esperando que el enemigo nos ataque. Y justificando con ello, todas las medidas cada vez más duras impuestas a nuestro pueblo: una conflagración lo justificaría todo. Además sepultaría junto con sus escombros, el fracaso del famoso modelo.

    • Rebeca reconoce que es extremista, ya eso es algo. Explica todos sus restantes puntos de vista.

      • Extremistas son los que viven eternamente en guerra.. y en espera del “inminente holocausto atomico”. Que si mal no recuerdo, ya debería haber pasado.. no?
        Saludos

        • Mau: por desgracia, siempre hay peligros de guerra. Ojalá nunca pase, estoy seguro de que sería un gran triunfo de todos, incluyendo a Fidel.

      • Mau, ¿Cómo se te ocurre?

        Claro que ocurrió la guerra pero no nos enteramos porque la CNN y todos esos medios son serviles del imperio y nos esconden la verdad

        • 100%: no sería la primera vez que una guerra pareciera un espectáculo de fuegos artificiales ¿recuerdas Iraq? Pero una nuclear no creo que podría maquillarse mucho.

  59. Nadie sabe su nombre o su tono de voz. Excepto para la familia o amistades cercanas, su individualidad carece de importancia.

    Y sin embargo, es una especie de atípica celebridad nacional.  Su imagen ha recorrido la Isla de un extremo al otro, contrabandeada, multiplicada hasta el infinito en cientos, miles de computadoras personales y dispositivos de almacenamiento.

    No estudia en la actualidad: fue expulsada del centro educacional donde pretendía graduarse de Informática hace algunos años. Su cuerpo exhibe la perfección juvenil en poco más de treinta fotografías digitales a disposición de cualquier cubano que posea un ordenador.

    – No, no lo hice por dinero – me aclara. – Fue que la ocasión se presentó, y me pareció divertido. Quien las tiró era en ese momento mi novio. No hubo nada de dinero en eso.

    –  ¿Y qué te dijo él que iba a hacer con las fotos? – pregunto.

    – Nada. Fue un jugueteo que teníamos los dos, él sacó la cámara y yo empecé a posar. Pero no fue algo planificado ni preparado, fíjate que eso se ve en las fotos, que era algo improvisado. Cuando terminamos de tener sexo, las vimos y él me dijo que las iba a guardar en su computadora. Después me dio a mí una copia de todas. Pero hizo las copias en una computadora de la escuela, y ahí fue por donde se difundieron.

    Ella no pone en duda mi conocimiento de esas imágenes. Sabe que yo, al igual que miles de personas –sobre todo hombres -, las hemos observado alguna vez en una computadora personal, algunos la han almacenado con celo, y ha sido secreta inspiración para solitarios desesperados.

    Es camagüeyana y tiene veintitrés años de edad. Su belleza es imponente para una joven de familia obrera, sin cuidados extremos de la piel ni artificios de silicona. Me pide que, aunque su cuerpo es más conocido que el de la Giraldilla, no mencione su nombre. Yo asiento. Es lo único verdaderamente privado que le queda.

    En el 2005 fue otra de las purgadas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de La Habana.

    Luego de que una explosión de pornografía digital se expandiera desde este centro hacia el resto de Cuba, los directivos debieron invertir más tiempo en reuniones y medidas disciplinarias, que en clases docentes.

    El escándalo había tomado proporciones como nunca antes lo había conocido la sociedad cubana. Decenas de jóvenes de todas las provincias del país habían sido fotografiadas y filmadas en poses eróticas, semi desnudas, desnudas completas, o en plenos actos sexuales de imaginación desenfrenada.

    En algunos casos pudo comprobarse la existencia de un mercado nacional o foráneo de este tipo de mercancía. En otros, se trataba de simple disfrute de nuevas formas de sexualidad, que se extendieron a la población por descuidos de quienes conservaban los materiales, o por deseo expreso de los mismos.

    – Cuando ya habíamos tirado como veinte fotos fue que él buscó a la otra chica – me dice.

    Porque sí, la peculiaridad de sus imágenes es la práctica bisexual presente en ellas. Mientras en las fotos iniciales se trata solo de ella en poses diversas, incluso manteniendo sexo oral con su novio (que nunca sale), luego se entrega a placeres carnales con otra joven, según me dice, compañera de cuarto.

    –  ¿Hay algún tipo de arrepentimiento en ti? – le pregunto.

    – Chico, creo que lo único que de verdad me dolió fue que me sacaran de la escuela – responde con seguridad. – Con mis padres yo me arreglé rápido, ellos saben que soy joven pero soy adulta, y tomo las decisiones que quiero.

    – Y dime algo, ¿cómo has podido manejar el tema de la publicidad que han tomado esas fotos tan íntimas?

    Su respuesta, en este caso, me pareció de una sinceridad pasmosa:

    – Mira, a mí no me preocupa eso en lo más mínimo. ¿Y sabes por qué?, porque lo que yo hice ahí y que todos ven, es lo que la inmensa mayoría de la gente, sobre todo los jóvenes, están haciendo en su intimidad. O lo que muchos no han hecho pero desearían poder hacer. Yo no tengo que avergonzarme por algo que no perjudica a nadie. Si yo hubiera matado a alguien, si yo hubiera robado, sería otra cosa. Pero por tener relaciones sexuales con un hombre y una mujer delante de una cámara de fotos, nada de eso.

    Yo soy de su misma generación, y a pesar de ello, no puedo evitar sorprenderme por su declaración desinhibida. Me resulta llamativo el fenómeno. Pienso en la sexualidad que empecé a descubrir en mi adolescencia, y advierto las diferencias notables que existen con las prácticas de la actualidad.

    No solo porque hace diez años jamás había visto una cámara digital ni siquiera de cerca. Sino porque hasta hace relativamente poco, el comportamiento de los sectores poblacionales más sexualmente activos tenía aún a la intimidad, al resguardo de lo público, como algo sagrado e inviolable.

    DESDE ALFRED KINSEY HASTA HOY

    Su nombre representó un parteaguas en el entendimiento del comportamiento sexual humano, a principios del Siglo XX. Alfred Kinsey, biólogo y sexólogo norteamericano, fue uno de los precursores de la llamada Revolución Sexual que vendría después.

    Nadie, antes de él, habló con tanta libertad y naturalidad de fenómenos hasta el momento asumidos de forma pública como depravaciones patológicas, o desviaciones de la psique humana. Digamos masturbación (sobre todo la femenina, tema que aún no desligado del tabú), digamos homosexualismo y bisexualismo.

    La “Escala de Kinsey”, uno de sus aportes fundamentales, comprende todos los grados que según el científico explican los intereses humanos en materia de sexo, con sus matices y variaciones.

    En sus libros “Comportamiento Sexual en el Hombre” (1948) y “Comportamiento Sexual en la Mujer” (1953) pueden leerse afirmaciones como la siguiente: “Nada de lo que tenga lugar entre dos personas adultas, en su intimidad, y con el consentimiento de ambos, puede considerarse enfermizo o acusable. La supuesta inmoralidad es otra farsa social.”

    O también, provocaciones de estas: “Si todos los seres humanos se juntaran en un stadium, por ejemplo, y cada cual confesara en voz alta sus fantasías sexuales, todos descubrirían que aquello que hasta hacía muy poco asumían como barbaridades propias, en realidad era el pensamiento casi todos”.

    Pienso en esto, ahora que el mapa sexual de mi país al parecer ha cambiado de color. Está cambiando notoriamente. Para verlo, basta aguzar los sentidos. Basta juntar evidencias, declaraciones, estudiar con lupa el decursar de la realidad que nos circunda, para descubrir que, para sorpresa de muchos, si bien en el plano sociopolítico la Isla sigue siendo la misma de hace mucho, la sexualidad de los cubanos ha experimentado una transformación evidente sobre todo en su población más joven.

    La licenciada Karelia Cobas Ordaz, Máster en Sexología y autora de un libro de próxima publicación sobre nuevos retos para la educación sexual en adolescentes, también lo reconoce así:

    – A pesar de que no es un fenómeno privativo de Cuba ni mucho menos – me dice – , esta especie de liberalidad es muy interesante en nuestro país por el hecho de que en otros aspectos, la sociedad cubana no ha variado apenas. Por ejemplo: en un país tan sexual como este, no existen prácticamente casas de citas para las relaciones ocasionales, no existen los llamados Sex Shops de otros países, ni la pornografía se vende como un producto legal. Entonces resulta particular que bajo estas condiciones las prácticas sexuales de los jóvenes hayan experimentado un cambio tan notable.

    Y me afirma algo muy interesante: según datos incluidos en su tesis de Maestría, las relaciones ocasionalmente lésbicas de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años edad, en Cuba, supera en algunos puntos porcentuales a los datos recogidos en estudios de sexualidad en países como Chile, Panamá, Puerto Rico, y Jamaica.

    Según Cobas Ordaz esto no revela un incremento de la población lésbica joven, sino una apertura de prácticas sobre todo femeninas, donde la curiosidad en torno a nuevas formas de placer propician la materialización, por ejemplo, de tríos sexuales donde las relaciones entre mujeres son muy frecuentes.

    Sobre el punto de la “publicidad” de la intimidad sexual, la especialista afirma:

    – Es un tema que la Sexología en Cuba tiene pendiente de manera especial. Resulta evidente que el pudor, el miedo a exhibir el cuerpo de forma pública, ha cedido terreno a otras conductas. Es cierto: muchos jóvenes se fotografían hoy sin que les preocupe la difusión de esas fotos. En muchos casos, las difunden de manera expresa.

    Para estas conductas, que colindan con términos muy peligrosos como pornografía o prostitución, el Código Penal cubano no reconoce sanciones. Según me explica el Licenciado en Derecho Alejandro Mojena Ramírez, en este tipo de materiales, sean fotos o videos, no hay delito siempre y cuando se trate de mayores de edad, y no se verifique el ánimo de lucro de quienes intervienen en los mismos.

    Lo cierto es que el número de jóvenes, mayormente féminas, cuyos cuerpos pueden ser apreciados hoy en el universo digital cubano, no solo es bien grande sino que además es creciente. Para algunas se trata de una manera de ganar dinero fácil. Para otras, de acceder a nuevas experiencias muy de moda.

    Si bien en un principio la connotación de escándalo nacional que rodeó al caso de la UCI fue extendido a las nuevas “modelos” que aparecieron por todas partes, esta visión no cabe duda que ha comenzado a cambiar. Ya no posee matices de sorpresa extrema. Solo queda el morbo inevitable y lascivo detrás de cada nueva chica cuya desnudez se hace de dominio general.

    ¿Cuánto de positivo y de negativo para los patrones sociales tienen estas tendencias? Es algo que a sociólogos y especialistas tocará determinar. Es decir, en qué medida es beneficiosa o perjudicial la tendencia a desprenderse de cánones sociales férreamente establecidos, y saltarse preceptos básicos como la intimidad. O cuán provechosas son las prácticas que dejan de asumir el sexo como un acto solo de dos, y lo regresan a siglos atrás, cuando el término orgía fue patentado casi exclusivamente para la sexualidad.

    Mientras tanto, sostengo en la mente las últimas palabras de aquella camagüeyana exótica, cuyas carnes y actitud son muestra de esa nueva era de la sexualidad cubana. Antes de despedirse de mi inusual entrevista, apuntó:

    – A mí me parece que al menos en el asunto del sexo los cubanos han dejado de obedecer a las normas y han empezado a hacer lo que quieren en verdad. Me parece que los jóvenes son muy libres en el terreno sexual. ¿A ti no te parece que eso es bueno?

    Y yo, sonriente y divertido, le dije que sí.

    • Ernesto, quién lo iba a decir, que tenías tu poquito de prejuicio oculto por ahí en relación con la sexualidad. Pero muy interesante. Lo que no aprobaría yo es emplear los espacios escolares e institucionales, que siempre necesitarían de una disciplina que implique el respeto al otro también. Por lo demás, a retratarse. Oye, por cierto, en las nuevas regulaciones sobre el arrendamiento, ya será legal alquilar por horas, para tener sexo.

  60. ¡Qué curioso!!! En este mismo blog, hace unos días yo hablaba de permitir el emprendimiento. “Alguien” me decia que qué clase de economía era esa. Y yo respondí que Henry Ford hacía bicicletas a mano antes de inventar la producción en serie.

    Hoy me toca preguntarme, ¿Qué clase de economía va a ser esta?

    ———–

    Si no permiten abrir una zapatería, ¿Para qué autorizan a un zapatero remendón?

    Si nadie podrá fabricar bicicletas, ¿Para qué autorizan a un reparador de bicicletas?

    Si nadie puede fabricar tuberías, ¿Con qué va a trabajar el plomero autorizado?

    ¿De dónde saldrán los equipos eléctricos para que los reparadores autorizados puedan hacer algo?

    ¿O las piezas para seguir reparando por secula seculorum los Chevrolets del 57?

    Y lo que es más importante, si 500 mil personas, que viene siendo el 15 % de la población ocupada se queda sin ingresos, ¿De dónde van a sacar dinero para contratar a los reparadores de cualquier cosa, a las modistas, a las peluqueras, a los desmochadores de palmas y a los lancheros?

    ¿Y alguien se ha preguntado si esas 178 ocupaciones son tan necesarias para que de repente el mercado se inunde con (en promedio) 2800 nuevos ofertantes de cada una de las 178 actividades?

    ¿Se imaginan? De pronto tendríamos en Cuba 2800 ¡leñadores! más…. ¿De dónde saldria la leña para que ellos trabajen…. Ah, claro, la sembrarían los 2800 Reforestadores….

    ¿Y luego Paquito dices que esto es esperanza de justicia y equidad y toda esa babosada que les gusta hablar?

    Capitalismo puro y duro. Y del peor.

    • 100%: Estás poniendo la carreta delante de los bueyes, me parece. Es evidente que un sector no estatal tan amplio, requeriría transformaciones en los mercados y en otras muchas cosas.

      • Perdón, poner la carreta delante de los bueyes es eliminar esas 500 mil botellas estatales, que sí, se pasan el día guanajeando… pero antes de botarlos había que pensar en qué se les va a ofrecer para que hagan.

        • 100%: bueno, de eso se trata el paquete, cooperativas, por cuenta propia, usufructo de tierras, arrendamiento, transportista, y yo no cerraría la lista.

      • Como mínimo, hacer un plan de capacitación para que esos trabajadores que hoy quedaron cesantes puedan aprender otras cosas y reubicarse en actividades que tengan mejor demanda.

  61. Cuando preguntaba por las actividades de importación y exportación lo hacía pensando en que si yo soy la única que trabaja en mi casa y gano 200 pesos. Y le doy a mi hijo 50 para su mesada. Y él me paga 5 cada vez que le lavo la ropa. Y le doy a mi madre 50 pesos. Y ella me da 5 pesos cada vez que yo saco la basura. Y mi hijo le da 5 pesos a mi madre cada vez que ella le cocina.

    ¿Hay más ingresos en la casa? No. Hay un pasa pasa de dinero de una mano a otra. Donde quizás unos logren recoger más que otros.

    ¿Pero qué ocurre si mi hijo trabaja y mi madre trabaja? Yo traigo 200 pesos, mi hijo trae 200 pesos y mi madre trae 200 pesos.

    La casa estaría mejor, ¿Verdad? Hasta podríamos reunir 15 pesos entre los tres para pagarle a alguien que nos lave la ropa y nos cocine.

    — Lo mismo ocurre a nivel de país. Si no hay exportación, si no se le vende algo a otros países, si no se ofrece algún servicio y se cobra por él, el dinero no llega al país.

    Así que por más que boten gente y por más que autoricen el trapicheo, mientras no autoricen a producir y exportar, no habrá aumento en la entrada de dinero.

    • 100% lo que dices es correcto. Además está el tema del “circulante”. El dinero lo “produce”, o lo “entrega” el estado, al pagar menos salarios, habrá menos “circulante” en las calles, menos dinero dando vueltas entre los actores economicos. Y si a esto le sumas el tema “impuestos “, que es a donde apunta la dichosa lista, a regular actividades y sacar “tajada”, el circulante será cada vez menor. Si quieres lo digo en forma más clara.. habrá que “ajustarse el cinturon” un poco más…
      Saludos y suerte a paquito, el nuevo “emprendedor”… aunque imagino que le esta poniendo velas a todos los santos, para que no lo dejen “cesante”.

      • En cierta forma, si hay menos circulante deberían bajar los precios de todo…. ¿Volveremos a tener precios de 0.99 en Cuba?

      • Para que bajen los precios, además de menos circulante, debería haber una mayor (o al menos igual ) oferta de productos. Si tu bajas el circulante y bajas la cantidad de productos que se ofrecen en el mercado, los precios no bajaran. Simplemente tendras mas pobreza. Y mas ajuste de cinturon.

      • Sí. Porque por ningún lado se ve algún estímulo a actividades productivas.

        • 100%: no sería tan absoluto: la entrega de tierras en usufructo es un ejemplo; la flexibilización y venta de materiales constructivos para que la gente pueda construir sus viviendas, es otro. Y hay más.

      • Mau: no necesariamente es como dices, de hecho, si hay más productividad en las industrias e instituciones estatales, es posible subir salarios. Que haya menos circulante tampoco es un indicador necesariamente negativo, porque podría valorizarse la moneda, y así saldríamos de la doble circulación, en fin… pueden pasar cosas buenas, y también otras malas.

      • pOR una parte, la entrega de tierras en usufructo no ha despertado el interés mayoritario de los productores: las tierras siguen ahí perdidas en marabú…

        Por otro lado, vender cemento y arena para hacer casas no es lo que se dice un estímulo a la producción.

        Estimulo a la producción es cuando se fomenta el emprendimiento de nuevos negocios que creen valor, que generen empleos.

        Eso, no lo veo por ningun lado. Es un sálvese quien pueda, al estilo del siglo XVIII

        • 100%: ¿Cuál es tu fuente para decir que la entrega de tierras “no ha despertado el interés mayoritario de los productores”? La información que tengo yo, aunque señala que no se están empleando bien, e incluso de lentitud en la entrega, sí deja claro que las han pedido. Esta nota, por ejemplo, es reciente:

          Supera el millón de hectáreas entregadas en usufructo en Cuba
          2010.08.20 – 12:30:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

          La Habana, Cuba.- Desde que comenzó el proceso de entrega de tierras ociosas en usufructo en septiembre de 2008, se han entregado nacionalmente un millón 7 mil 112 hectáreas, lo que representa el 57% del fondo inicial de tierra existente.

          Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra, dijo que de las áreas otorgadas más de la mitad se han destinado a la ganadería; el 26,8% al cultivo de viandas y hortalizas y el 7,7 por ciento para el arroz; “no obstante, solo el 46% del total entregado está en utilización”, subrayó.

          Ello se debe, dijo, a dificultades como volúmenes altos de infestación de marabú, carencia de recursos y medios de trabajo y la sequía que ha azotado al país.

          Según reconoció Olivera, hasta la fecha se han recibido 133 mil 900 solicitudes de tierra, de las cuales se ha aprobado el 83%, en un proceso que se ha caracterizado por la falta de agilidad en la conclusión de los expedientes, debido a dificultades con la preparación y capacitación del personal.

          Las verificaciones fiscales realizadas en el 2009 pusieron al descubierto deficiencias que demostraron que el sistema de control no estaba preparado para enfrentarse a ese gran volumen de nuevas entregas.

          (Haciendo Radio)

    • 100%: suena razonable. Exportar más es una prioridad para el país. Hay artesanos que lo hacen, a través de asociaciones, pero habría que pensar que otros bienes pudieran ser de interés.

      • No hay nada que pensar. Hay que permitir que ese que hace una barra de guayaba riquísima le ponga un Registro Sanitario, una marca y hable con un distribuidor en alguno de los ciento y pico de países que tienen comunidad cubana y tú verás lo que es exportar.

      • ¡Ya me acordé!!!! Me dijeron que qué clase de economía era esa donde las mujeres exportaban tamales….

        ¿Tú tienes idea de cuánto puede mejorar la calidad de vida de una familia que logre vender sus productos?

  62. Pienso que un política de retorno de emigrantes ayudaría bastante. En serio. No es mi caso. Pero hay un montón de cubanos que si los dejan hacer negocio en Cuba van pa allá con mil cañas y montan un trapiche y en tres meses están exportando azúcar otra vez.

  63. ¿Hey cómo quedan ahí las paladares?

    • 100%: se amplían hasta 20 asientos, me parece.

      • mmmmmmmmm O sea, que nunca llegarán a 21…

        ¿Nadie se pone a pensar que 5 mesas más, requerirían un mesero más?

        ¿Que 10 mesas más requeririan un cocinero más?

        Que el empleo se genera cuando las empresas crecen.

        • 100%: tal vez por haberlo pensado es que lo están concibiendo así, pero habrá que esperar a ver qué pasa.

  64. En el capitalismo brutal, incluso en el tercermundista, botan a veinte personas y se arma tremendo salpafuera.

    En Cuba botan a medio millón y seguimos defendiendo las conquistas. (Que todavía me pregunto cuáles son si es que existe alguna)

  65. ¿Los impuestos castigarán o beneficiarán al que contrate personal?

    ¿Se fijará un salario mínimo?

    • 100%: No me parece que haya salario mínimo previsto, y supongo que los impuestos beneficiarán a quien contrate personal… hasta un punto en que comience a desestimularlo. ¿Pero por qué no esperamos?

      • Me gusta Paquito, siempre terminando con “Por que no esperamos”, o “veamos que pasarà” o “esperen, esperen, no se precipiten”.
        Paquito, parece no darte cuenta que van para 52 años “esperando” y francamente, me diràs pesimista, pero veo varios años màs “de lo mismo”. Me parece que tù no veràs nunca a tu Cubita pròspera y pujante como deberìa ser… pero al menos tu hijo deberìa poder verla… pero si siguen “justificando” todo… ni siquiera èl la verà.
        Mis saludos

        • Mau: no, llevamos 52 años haciendo; los que están “esperando” son quienes aspiran a que la Revolución fracase.

      • ¿52 años haciendo qué?

        ¿Haciendo papelazos?

        ¿Haciendo desastres?

        ¿Haciendo el ridículo?

      • Que no se diga, 100%, deshacer tambien es hacer.

  66. Callense todos que va a hablat Chiquitica Rubalcava la que mas dice en este forum:

    Esta es una de mis reflexiones que pienso recopilar en un libro que prontamente se editala por PRISAS en Espana, la tierra natal de mi Bisabuelo Chiquitivo Rubalcava.

    “Esta nueva movida del gobierno cubano contribuira aun mas a la “tibirichacion” de ;a depauperada economia cubana. Eso es una economica basada en timbiriches. Ahora sin que van a necesitar inspectores en cantidades industriales, y la corrupcion se elevara a cifras estratrosfericas. Todos esos inspectores trataran de sacar su tajada de la actividad que realizen esas personas. La mayoria de esos timbiricheros seran no mas que unos muertos de hambre, pero de seguro algunso timbiricheros lleagaran a hacerse rico. Quizas esta actividad contribuya a que algunos cubanos que estan en buena posicion y que ya han acumulado capital ( para nadie esto es un secreto anymore) canalizen dinero atraves de esta actividades en una especie de lavado de dinero a lo cubano. Ah y estos timbiriches por supuesto se nutriran de los almacenes estatales atraves del robo y el desvio, ya lo veran.

    • Chica: no dudo que el grupo PRISAS te publique tus reflexiones. Es el estilo “objetivo” al cual nos tiene acostumbrados 🙂

  67. Nota: mientras mas vieja me pongo mas faltas de ortografia y sintaxis cometo, he quedado atonita ante tanta falta que cometi en el parrafo precedente. Pero no importa en PRISA me corregiran esos gazapos.

  68. Hablando de la sintaxis, le pregunte a Yadaray el significado de esa palabra y me dijo que yo era antigua y que en Cuba ya no se le llama taxis sino almendrones. Ah me dijo que su futura plaza de Instructora de Arte ( “intrutora” es como ella lo pronuncia) se fue a bolina que con la reduccion de plazas ya esas posiciones no se necesitan, incluso me dio algunos nombres de conocidos de ella que no pasaron la “evaluacion” y que ya estan en la calle. El novio de ella que como ya les he dicho teje “magrame”, esta un tanto a la expectativa pues su profesion no aparece en el listado. Yo le indique que no se preocupara por eso pues las mas lucrativas de jinetera y jinetero tampoco estan y eso no va a evitar que los que practican dicha actividad por por fondillo propio lo sigan haciendo.

    • Chica, pero según me dices Yadarai no tiene aptitudes para ser jinetera. Vas a tener que buscarle alguno de esos “nutridos” grupos de disidentes, con sus méritos pronto podrá ser la presidenta de algún partido político anticastrista, americanista, ortodoxo, auténtico y republicano.

      • Bueno, y si se inclina hacia la otra vertiente del estereotipo pudiera llegar a jinetera gorda bigotuda lesbiana revolucionaria corrupta chivatona y con doble moral.

        Que dilema para esa niña!

        • Aaron: yo estoy seguro de que su tía no le va a permitir caer en ese “bache”.

  69. No que va esas posiciones que apareceran ( te lo digo yo Chiquitica Rubalcava) seran ocupadas por muchos de los que son del Partido Comunista ahora, tal y como sucedio en Rusia. En China no, en China no hay otros partidos, con la unica diferencia de que en China se puede ser del partido y tener una fortuna de millones.

    • ¿Y en Cuba no?

    • Chica: ¿por qué comparar países de tan distintas dimensiones, culturas y devenir histórico con este pequeño archipiélago?

  70. ¿Y si no hay trabajo para las mecanógrafas, para qué autorizan a ser profesor de Mecanografía?

    • 100%, tu sabes lo eficiente que pudiera ser una jinetera mecanografa? Veo demanda en ese ramo.

    • 100%: es una habilidad muy necesaria en estos tiempos de informática, donde tú ves a la gente picando granos con dos dedos y hasta con uno, sobre los teclados de las PC.

  71. Hola, hace un tiempo que vengo leyendo tu blog y me parece fantastico.Me encanta tu forma de escribir, wowwwwwwww,yo siempre he querido hacer algo parecido pero la vagancia me gana, jajajaja.Bueno solo era para decirte eso, eres asombroso y deverias escribir un libro( si no lo tienes ya) Salu2

    • Laura: gracias, como no creo ser tan fantástico, te lo agradezco más, y no te pregunto si te quieres casar conmigo, como la cucarachita Martina, porque esa etapa de mi vida ya la superé. En cuanto a un libro, no sé si interesaría a alguna editorial semejantes historias, por el momento me doy por satisfecho con amigos y lectores como tú. Un beso.

  72. Hello.This post was really interesting, particularly since I was investigating for thoughts on this topic last
    couple of days.

  73. Maravilloso relato, tienes mucho talento para contar historias, lo digo desde mi humilde posición. Creo que ya leí toda la crónica de los amores, me reí bastante y logré sentir empatía por el personaje, que en resumidas cuentas eres tú.
    Adhiero a lo que te decía una chica por ahí, deberías escribir en un libro si te interesa, una novela corta o estos mismos relatos con un hilo.
    Un abrazo de un joven comunista chileno!

  74. Free PDF Reader

    Pasiones adolescentes y mis primeras transgresiones de la masculinidad | paquitoeldeCuba


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s