Ahora todo puede ocurrir

Este es un post de emergencia. Espero lo sepan comprender así. Acabo de chatear en Facebook con Víctor Hugo Robles, activista gay chileno, sobre las declaraciones de Fidel Castro al periódico La Jornada, de México, donde el líder de la Revolución cubana reconoció la “gran injusticia” cometida contra los homosexuales en Cuba en los años 60 y 70, y asumió su responsabilidad personal con lo sucedido. Aquí va nuestro diálogo, breve, pero emotivo, al menos para mí.

17:17Víctor

Hola

¿Leíste las declaraciones de Fidel reconociendo su responsabilidad en la persecución a los homosexuales?

17:17Yo

Sí, estoy en eso

Me parece que es muy bueno

17:17Víctor

Excelente

Yo lo subí todo a mi face (book)

17:18Yo

Acabo de comentar sobre ello en mi blog

17:18Víctor

Incluida una entrevista que le hice hace tiempo a Mariela:

http://elchedelosgays.blogspot.com/2009/06/mariela-castro-espin_20.html

17:18Yo

Ya era hora de asumir y pasar la página

17:18Víctor

La gente opina, incrédula, cree que está gaga (viejo)

Pero es muuuuuy importante, simbólica

No se repara nada, pero se ajusta la historia

Que lo diga Fidel es tremendo

17:18Yo

Espero que podamos seguir adelante ahora

17:19Víctor

Fidel desde su espacio está abriendo espacios también

Creo que se debe valorar en su más amplia importancia el atrevimiento de reconocer injusticias históricas

17:20Yo

Seguro, hay que solidarizarse con quienes vivieron eso, y continuar para que no sucede nunca más

17:20Víctor

Es como ocurrió en Chile

EL FIN DEL ASOMBRO

Ahora todo puede ocurrir

17:20Yo

ESO ESPERAMOS ACÁ

Anuncios

312 comentarios

  1. Te dejo un abrazo desde Chile hasta Cuba (asi de grande) por lo mucho que me gustó tu blog y todo lo que aquí encontré, me emocionaste mucho, te felicito y sigue adelante con esto, no estás sólo, está toda la historia y toda latinoamerica para respaldarte

    • Juan Pablo: gracias, amigo, para nada me he sentido solo desde hace mucho tiempo.

      • ¿Juan Pablo es Víctor?

        • 100%: no sé, por qué pondría un nombre por otro. Dime tú que sabes de esas cosas.

  2. Animo Paquito, el contenido semántico de “Lacra” está obsoleto, ahora el que está impactando es “mercenario”. Ya ustedes pasaron a un 2do plano. FELICIDADES.

    De todas formas no veo “mea culpa” en sus palabras, simplemente un: ¿Lo hice y qué? Oye tú todltillera no me ataques con esas preguntas que a mi me la querían arrancar

    Mas de lo mismo, yo no tengo nada que pagar porque soy intocable. No le debo explicaciones a nadie, porque de mí deben estar eternamente agradecidos. Soy el mejor.

    • Ibérico: esa sería una interpretación torcida de quien no quiere un avance verdadero, sino ajustes de cuentas.

      • Paquito, si uno lee la entrevista eso es lo que se saca. Lo hice porque lo tuve que hacer y ya.

        • 100%: yo no saco eso, sino más bien, lo hice porque me equivoqué, dejé correr algo que pensé no era importante, a lo cual no le pude dedicar tiempo, y fue un error.

      • Paquito, un hombre de verdad diría: Lo hicey le pido perdón a todos los que sufrieron por mi culpa. Estoy dispuesto a aceptar todo tipo de críticas, nadie es perfecto. Estoy dispuesto a rectificar. (Así actúa un hombre con dos cojones, no haciendose la victima…. Payaso y asesino que es)

      • ¿Que odio me ciega Paquito?
        Lo que me berrea es la impunidad. Por gente como tu, es que él hace y deshace. Chico que tenga pantalones y diga, yo los recluí, yo quise eliminarlos y yo fuí homófobo. Me arrepiento por mis actitudes y espero que la vida me alcance para enmendar mi error.

        Así es como actúan los hombres, no como las putas, que se sacan los trapos al sol. Parece una fletera de la La Lisa, justificando su chanchullo y su putería.

        Mira lo único que sabe hacer es intimidar a nuestro pueblo y hacerles el cuento del COCO. Te mostraré como tiene al pueblo cubano, te voy apegar un fragmento de una carta de mi mama de ayer:
        “…te extrañamos mucho, pero estamos conformes si ustedes se sienten bien, (Me asusta la guerra en el medio oriente tan cerca de ustedes)….” Firma: Mi madre.
        Que pierda las dos manos y los dos pies si estoy escribiendo alguna mentira en las palabras de mi mama.

        (Así tiene Fidel a una pobre viejita de 70 años, temblando)

        Como diría el funerario:” Yo no quiero que nadie se muera, pero que mi negocio prospere”

        • Ibérico: me disculpas, pero si tu madre teme, es porque tú no estás a su lado. La mía está acá, y sabe que correríamos juntos cualquier suerte. Y ni menciona esa posible guerra. Trata, aunque sea una vez, de ganar distancia y asumir también tú la responsabilidad que te toca.

      • Si claro Paquito, yo cada vez que salgo por TV, le hablo a mi mama de la guerra que está apunto de desatarse. Yo que quise incinenar 7 millones de cubanos en 1962 y Nikita me llamó aventurero, ahora quiero proclamarme el salvador del Mundo. soy culpabe de todas las perocupaciones de mi Mama. Voy a llamarla ahora mismo y pedirle perdon por mis pecados.

        • Ibérico: creo que la ironía tampoco resolverá el problema ¿por qué muchas veces tendemos a culpar a los demás de las consecuencias de algunas de nuestras decisiones?

      • ¿Son psicosis mias paquito, o estuvo por la Escalinata metiendo miedo con el COCO? ¿Ahora son ironías mías también?

        • Ibérico: el primer acto público de Fidel en cuatro año, aquello estaba repleto de jóvenes. Un estudiante mío de la Facultad de Periodismo ayer estaba excitado con la posibilidad, porque nunca había visto a Fidel.
          Y sobre la guerra, aunque yo espero que no suceda, parece que no es Fidel el único que lo piensa:

          Afirma experto ruso.
          GUERRA DE AGRESION AMERICANA CONTRA IRAN ES INEVITABLE.

          Por: RIA NOVOSTI.
          Viernes 1ro de septiembre de 2006

          El conflicto bélico entre EEUU e Irán es inevitable, y puede estallar ya este año, sostiene Anton Surikov, experto del Instituto de Problemas de Globalización.

          El expresó esta opinión, al participar en una mesa redonda organizada en RIA NOVOSTI sobre el tema ’Los resultados de la guerra del Líbano y la probabilidad de que EEUU aseste golpes contra Irán’.

          Tanto en EEUU como en Irán hay círculos interesados en que se libre guerra. En Irán los representa el presidente Mahmud Ahmadi Nejad, que gracias a la guerra podrá fortalecer sus posiciones, desplazando a los ayatollah. En EEUU, como ’halcones’ podrían actuar el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. La guerra fortalecerá las posiciones de los republicanos sobre la oleada del patriotismo que va a provocar en vísperas de las elecciones complementarias de noviembre de 2006, período en que de hecho arrancará la carrera de elecciones presidenciales de 2008. Al propio tiempo, la guerra también le conviene a EEUU en el aspecto global, para hacer recordar a todo el mundo ’quién es el dueño de la casa’, sostiene Surikov.

          De asestarse golpes contra la infraestructura petrolera de Irán, dispararán los precios mundiales de petróleo, lo que debilitará a los rivales de EEUU, en primer lugar a China y la India, el desarrollo de las economías de las cuales depende mucho de las tecnologías con alto consumo de energía.

          Al propio tiempo, Ahmadi Nejad podrá pretender a desempeñar el papel si no del líder de todo el mundo musulmán, por lo menos de su parte chiíta, o sea en el golfo Pérsico, donde está concentrado el grueso de los hidrocarburos mundiales, dijo.

          Otro experto ruso, Vladimir Ovchinski, asesor del presidente del Tribunal Constitucional de Rusia, considera que las concepciones de ’guerras civilizadas’, ’guerras contra el fascismo islámico y el terrorismo’, que EEUU viene desarrollando estos últimos años, son un elemento de los preparativos para asestar golpe contra Irán.

          La eventual guerra de EEUU contra Irán, igual que aquella que Israel acaba de librar contra el Líbano son fenómenos de la rivalidad geoestratégica, afirma Ovchinski, alegando el informe ’Proyecto 2020’, elaborado en EEUU, en el que se hace la conclusión de que hacia 2020 China habrá ocupado posiciones de líder en el proceso mundial. Al propio tiempo, China recibe el 47% del petróleo de Irán. Y para ’ponerla de rodillas’, EEUU puede atacar arterias petroleras de éste último.

          Pero lo acordado recientemente entre China y Venezuela disminuye mucho la posibilidad del estallido de una guerra entre EEUU e Irán. Los convenios chino-venezolanos cambian radicalmente el cuadro del mundo contemporáneo, subrayó el experto.

          El que Venezuela se haya reorientado de EEUU a China en los suministros de petróleo pone en entredicho la necesidad de desatar guerra contra Irán o por lo menos aplaza su comienzo. ¿Para qué pelear con Irán si se puede cambiar el régimen en Venezuela?, preguntó el experto.

          Pero el cambio del régimen en Venezuela no es una tarea fácil, dado que Chávez ya se ha protegido con ’muralla china’, dijo Ovchinski. Además, Venezuela ha concertado con Rusia contratos de suministro de armas por 3 mil millones de dólares.

          Es fácil declarar guerra, pero es muy difícil calcular sus consecuencias, considerando todo lo arriba expuesto, manifestó el experto al concluir.

          http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article423

      • Pues la infirmaciónque me llegó a mi es muy diferente:

        Los miles de personas movilizadas desde la madrugada para escucharle corearon su nombre.
        Pese a su reaparición, Fidel Castro se ha mantenido apartado de los temas domésticos, y se ha centrado en la política internacional.

        No fueron a ver a Fidel, los movilizaron, los empujaron, los coaxionaron. No obstante no soy fanatico, se que una parte importante como tu alumno, todavia lo admira y lo quiere. (Pero no los miles que tu hablas)

        • Ibérico: sí, muchacho, los encañonaron con fusiles AK-M para que fueran a la escalinata de la Universidad ¿no te dijeron eso? 😉

    • Hay que ver que tú tienes un Síndrome de Estocolmo muy grande… Tú eres de los que te matan y defiendes a tu asesino.

  3. Como reaccionaria el mundo si Hitler estuviese vivo y dijera, me equivoque pero lo hice porque tenia que hacerlo, con esa soberbia, hay Paco eres mas hijo de puta que Colostomia, no te preocupes la soga no hay quien se la quite, Saddam Hussein se creia invencible y ya vez como termino. Cuando en Cuba los tribunales sean independientes, ya veremos.

    • 😉 Se nota tu humanismo y sincera preocupación, y los buenos sentimientos que tienes. Gracias por compartirlos, para que todos se den cuenta qué pretenden algunos resentidos.

  4. paco…,na a lo mejor en estos dias el señor dice que fue un error dividir a la familia cubana,o fue un error eliminar los pequeños negocios ,o un error crear las brigadas de respuesta rapida que golpean a los que piensan diferente.
    pasan tantas cosas en mi cuba que de verdad duelen y por soberbia del gobierno no se aprende de los errores cometidos…casualmente hoy veia en el NTV ,que en alquizar cientos de viandas se estaban echando a perder por la burocracia …paco el sistema no funciona.

    • ramonp: ¿pero a ti te interesa que funcione el sistema, que las cosas mejoren o cobrarle al gobierno el precio de todas las decisiones, incluyendo las impuestas y las ajenas?

  5. BUENO PAQUITO,FIDEL ES UN HOMBRE TRANSPARENTE Y HONESTO. NO VOY A DETENERME EN LO QUE EXPRESO,PERO ES ALGO MUY VALIENTE.AHORA,FIJATE, SI NO SE ACEPTAN ASUNTOS RELACIONADOS CON LOS HOMOSEXUALES EN CUBA, ALLA VIENEN LOS ATAQUES;SI SE ACEPTAN, ALLA VIENEN LOS ATAQUES.PERO ES QUE ESTO NO ES UN PROBLEMA CUBANO,SINO MUNDIAL Y LO GRANDIOSO ES LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO EN ESE SENTIDO.HAY ALGO MAS,MUCHOS HOMOSEXUALES, MUCHISIMOS, PESE A INCOMPRENSIONES Y PROBLEMAS NOS HEMOS QUEDADO DEL LADO DE LA REVOLUCIÓN Y FIIDEL. Y TENGO LA SEGURIDAD DE QUE ADEMAS DE ENTENDER NUESTRO PROCESO CON SUS VIRTUDES Y ERRORES, COMPRENDIMOS TAMBIEN QUE HAY CIRCUNSTANCIAS QUE CONDICIONAN ACTITUDES.PERDIMOS A GENTE VALIOSA EN ESOS AVATARES,PERO LOS QUE ESTAMOS AQUI, DEMOSTRAMOS QUE PODIAMOS SER PARTE IMPORTANTE EN UNA OBRA.SE HA SUFRIDO Y SUFRE,PERO NOSOTROS Y LO DIGO CON ORGULLO, HEMOS CONTRIBUIDO MODESTAMENTE A ESOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN Y SERÁN MAS PROFUNDOS Y JUSTOS.NO HAY SINDROME DE NADA,SOMOS GAYS Y REVOLUCIONARIOS Y ESTAMOS EN LA SENDA DE AYUDAR, PROPONER Y CAMBIAR LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO TAMBIEN EN ESE SENTIDO.TE IMAGINAS CUANTAS CANCIONES, POEMAS, OBRAS DE TEATRO, PARTOS, KE SE YO, HOY NO FORMARIAN PARTE DE NUESTRA VIDA DE HABERNOS DEJADO LLEVAR POR EL ODIO Y LOS RESENTIMIENTOS.LO QUE PASÓ ES PARTE DE LA VIDA, LA RECOMPENSA ESTÁ ACABADA DE RECIBIR.

  6. Paquito,

    Tu y tu superficialidad on demand.

    Que tenga un poco de verguenza. Que le rinda cuentas a su propio pais y deje de tratar de limpiar su imagen ante el mundo. Cuantos dentro de cuba leen la jornada o los rebotes de la jornada en la prensa internacional?

    • Aaron: ¿Estás seguro de que la superficialidad ahora es mía? No presumo de honduras que no tengo, lo admito, pero restarle valor a estas declaraciones, salgan donde salgan, no me parece tampoco muy profundo.

  7. Paquito,perdoname la crudeza,pero parece que estas pensando mas con el culo que con la cabeza.No practico la homofobia,pero me encabrona que el mismo hombre que los persiguio y que tanto los hizo sufrir(umap incluida),ahora se aparezca,diga que se equivoco en su actuar,y aqui paz y en el cielo gloria.El mismo hombre que nunca perdono a nadie,el mismo hombre que instauro aquella maquinaria de muerte que fueron los celebres tribunales revolucionarios,el mismo hombre que en su soberbia destruyo al pais,ahora resulta que se ha convertido en el “san fidel de los gays” que ahora te tiene alborotado.
    Que bueno que reconozca que se equivoco.Mas bueno aun seria perdonarlo,pero para eso el comandante tendria que pedir perdon y pasar por encima de su soberbia,algo que sabemos que nunca hara.Asi que a lo que realmente estamos asistiendo es a un capitulo mas de sus acostumbrados ataques de arrogancia desde la posicion del que se sabe intocable.
    Que mala memoria tiene el pueblo cubano!!

    • Rodolfo: yo tengo otra imagen diametralmente opuesta a la tuya de Fidel, la cual no quiero imponerte ni a ti ni a nadie, pero es la mía, y creo que la de muchos más que creemos en su honestidad y estatura intelectual y política, aun cuando haya cometido errores, ni sea perfecto, como todo ser humano. Todo debe ser recordado, pero no de una manera que nos inmovilice en el pasado.

      • Paquito,no se trata de vivir en el pasado para eternizar un error, si no, de no olvidarlo para que no se repita.La tremenda homofobia de Fidel Castro no fue contra los gay mexicanos,fue contra los gay cubanos.
        Fidel Castro solo se interesa en la prensa cubana para utilizarla en su demagogia y en su proverbial exeso de protagonismo.Los periodistas cubanos no han podido hacer otra cosa que plegarse a los designios de un maniatico o sencillamente dejar de serlo y estigmatizarse de por vida.El miedo a lo que “no se puede publicar” les ha atado de manos y pies, por lo que algunos brillantes profesionales de la palabra han tenido que ejercer sus carreras desde la mas tremenda hipocresia que significa el pecado de omision,enga~ando a sus compatriotas con noticias que,mas que nadie,ellos mismos saben que son falsas y tergiversadoras de la realidad cubana.Una gran parte de la culpa la tienen los periodistas oficiales,entretenidos mas que nada en endulzar los oidos del “Maximo Lider” con noticias triunfalistas alrededor de las siempre sobrecumplidas” metas de la revolucion.
        Varias generaciones de gay cubanos han tenido que ver como un octogenario,en el ocaso de su vida,culpa de sus desgracias a la “falta de tiempo” que tuvo para darle un trato digno y vergonzante a tantos cubanos,que como unico delito acusaban una orientacion homosexual.
        Fidel Castro es el campeon en eso de culpar a otros por cualquier cosa.Hace poco lo vimos decir que “un funcionario” del minrex se habia “quedado dormido”, y que por eso su “pronostico” de guerra mundial no se cumplio.Y asi ha sido siempre.
        Algun dia la prensa cubana tambien tendra que rendir cuentas por su genuflexion.

        • Rodolfo: estoy de acuerdo en que no debemos olvidar, para que no se repita. El resto es otra discusión que ya está hecha en varios post de este blog, sobre la concepción de la prensa en Cuba. y las incongruencias que tiene por no existir un sustento teórico y legal de las relaciones estado-Partido-MCM en el socialismo. Pero nunca diría que la prensa cubana miente, no es así, y soy de los que echo pie en tierra por defender a mis colegas. Nosotros estamos conscientes de lo que somos y lo que no, lo que hacemos mal y lo que tenemos que cambiar, y créeme que lo discutimos hasta el cansancio. Insisto en que lo dicho por Fidel es muy honesto, positivo, y que debemos aprovecharlo al máximo. No creo para nada que él sea el “gran homófobo” en Cuba. El gran homófobo somos nosotros mismos, todos, es la cultura que nos impuso la sociedad patriarcal durante siglos.

      • Hola Paquito, hace un par de meses te dije bye , que no volveria a tu post porque despues que hicieras mofa de mi critica a como el estado cubano te quita tu vivienda cuando te vas del pais ( tu que dices que la ley esa hay que enmendarla) pero aun asi me dijiste si mi casa se la dieron a algun principe, pero despues me dijiste que a ti te dieron un medio basico y fue cuando entendi de plano tu defensa a ese desgobierno, y bueno para que perder el tiempo contigo, pero bueno no pude resistirme ahora cuando vuelvo, leo tu post ( muy humano) pero a la vez no encuentro la logica entre esa parte humana y esa defensa a ultranza ( a pesar de tu medio basico y de tu acceso a internet, que hay que tener dignidad) de ese ser tan cruel como es Fidel Castro, y lo simpatico que me parecio el comentario de 100% de que te reconociste homosexual cuando el te dio el visto bueno. De acuerdo estoy que el no esta pidiendo disculpas en esa estrevista , como hizo Willy Brand ( ex premier de la RFA cuando visito a Polonia anos despues y se arrodillo en el parque donde hubo un guetto de judios polacos y pidio perdon por el holocausto). Cuando el diga la palabra “perdon por lo que hice”, comenzare a cambiar mi opinion sobre esa arrigancia enfermiza que ha llevado a una nacion al estado en que se encuentra ahora.

        • María Silvia: me alegro mucho que estés de regreso, de veras. Evidentemente, tenemos una percepción muy diferente de la figura de Fidel, quien a mí me parece la antítesis de la crueldad, y eso no lo vamos a poder solucionar. Pero te puedo asegurar que no defiendo nada a ultranza ya, entre otras cosas porque no tengo tal vez tiempo vital para engañarme a mí mismo. Creo que hay perdones muy dramáticos, pero de dientes para fuera, que resuelven muy poco, y ni siquiera son sinceros —no digo que sea exactamente el que tú mencionas, por cierto—. A mí me parece muy honesta esta declaración tan discutida acá, aún cuando pudo ser más completa, y profundizar más en el problema, si la periodista lo hubiera procurado, pero ese era solo un tema de varios para ella.

  8. Pero que lo acepte en Granma, que lo acepte en Juventud Rebelde. Como siempre las declaraciones las hace a la prensa extranjera. Que lo admita, que no se burle mas de la opinion de su propio pueblo. Que haga una reflexion sobre ese tema q. la publique en Granma… en Granma…. no en el El Mercurio, El Excelsior, o La Jornada….Que lo haga en Cuba, en Cuba, no en el extranjero.

  9. Yo no se quien ni como, pero mi imagino la cara de uno de mis compañeros de la CUJAE, uno de los mejores de la clase, con su carrera arruinada por un encuentro furtivo con un amante. Recuerdo la convulsion, el corretaje, sus nervios. Y no, esta aparicion no me parecio una sincera disculpa, de esas que te hacen perder el sueño si no las das…Algo es algo, sin dudas. Y siempre es mejor algo que nada, valga la redundancia. Pero de ahi a la exhaltacion por el mensaje pro-gay e incluyente hay un tramo de aqui a Hong Kong…Ser EL JEFE implica asumir las decisiones y, sobre todo, las consecuencias de esas decisiones. La HISTORIA, asi con mayusculas, es bastante elusiva a la hora de absolver (tambien con mayusculas). O es que a Marti no se le ha criticado hasta la saciedad su acto ultimo?

    • Julio: a mí sí me parecio una posición sincera, y sobre la historia, creo que no nos toca decir lo que dirá o no, sino tratar de construir a partir de lo que fuimos e hicimos —incluso lo malo— algo mejor para el presente y el futuro.

      • De acuerdo contigo que hay que construir algo mejor a futuro, algo que acepte las diferencias, que incluya, que respete a cada ser humano. Viene de nuevo Marti, que se le va a hacer..” yo quiero que la Ley Primera”..tu sabes el resto.
        Nadie puede decir lo que hara la Historia, que como te dije es muy elusiva a la hora de Absolver y no conoce de absolutos…
        Lo que si te puedo decir es que me perece un gesto novedoso y de cierta manera humilde. Para la Prensa extranjera, es verdad, pero llego a la Nacional, aunque fuera de rebote. Algo es algo..a lo mejor va y un dia vemos una entrevista entre cubanos, hablando de la misma realidad. A mi en lo particular me interesaria saber de Marambio, de como llegar a hacer un Imperio en los años mas jodidos de Cuba por estar a la sombra de tusabesquien….

        • Julio: por cierto, el otro día me quedé frío cuando vi en una librería un libro de ese señor a la venta, Las armas del ayer. Me pareció tan contradictorio ¿por fin ya declaró en Chile?

      • No, no declaro. Aparentemente parece que la Fiscalia de Cuba paso otro exhorto a Chile diciendo que no hacia falta que declarara, que tenia las pruebas suficientes….tu sabes, control de daños como le dicen…

  10. Hay un par de periodistas del Noticiero de la tv que parecen ser las únicas autorizadas para hacer reportajes críticos, pueden verse lo mismo en una construcción que en un hospital.

    En el noticiero de ayer martes por la noche, el objeto de la indagación de una de ellas era la distribución de productos agrícolas por parte de la entidad designada (Acopio). Un paneo sobre una impresionante cantidad de viandas deterioradas o podridas. Pero lo mejor fueron las entrevistas. Los campesinos protestando pues Acopio les dijo que no podían seguir cosechando; los ejecutivos aducen que hay problemas con el transporte, y lo mejor viene ahora, añadieron que existía una saturación en el mercado.

    Como el mercado estatal no se regula naturalmente, la saturación de productos se da por los altos precios.

    Miraba el reportaje. Las viandas… nosotros… y siempre un jefe con las justificaciones.

    • Regina: ¿Estará celosa de las periodistas de la TV, o de veras preocupada por sus viandas?

  11. Ese Colostomia si que es hijo de puta, desgraciado, cuantas vidas destruyo, en nombre de un proceso que lo que hizo fue destruir a Cuba, basta con pasearse por la capital, esta peor que Europa un dia despues de terminada la segunda guerra mundial, pero la exclisividad nuestra es que no ha habido ninguna gurra, solo un HdP con una sobervia, caprichos, en fin todo un dictador. En esta vida todo se paga, ahi tenemos su enfermedad, la ha sufrido, ha sido su castigo, ademas de pasar de un orador a un tropeloso de la palabra. Dios lo ha castigado.

    Yo, hermana de un joven que Fidel Castro envio a UMAP 9CAMPO DE CONCENTRACION ESTILO NAZI), lo que mi hijo sufrio no se lo perdono nunca, gracias a dios vinimos para este gran pais y el es Abogado, PROHIBIDO OLVIDAR.

    • Lo que debiera estar prohibido es ODIAR con esa furia insana. Por cierto, también mentir: primero dices que eres hermana de alguien que fue a la UMAP y después la madre. Por lo menos inventa bien las historias.

      • El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal. Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total.

        • No comparto esa filosofía de la prehistoria de la lucha revolucionaria, con perdón del Che.


  12. Ahora hace falta que el viejo Cagalitroso, pida perdon por todos los fusilamientos,
    todos los presos, las familias que separo forzosamente de las montan`as del
    Escambray, que pida perdon por todos los fracasos de sus locuras (exterminar la
    propiedad privada, cordon de La Habana< exterminar la Industria Azucarera,
    etc,etc,etc), pedir perdon por crimenes como EL REMOLCADOR 13 DE MARXO.

    • Humberto: Estoy seguro de que Fidel tiene mucho menos de que pedir perdón que quienes han agredido a la Revolución durante más de medio siglo. Ya veo que pretendes defender a los esbirros batistianos y los bandidos terroristas del Escambray, así que eso basta para saber quién eres.


  13. El diabólico personaje se atreve a decir que es el responsable de la persecución, no por asumir conscientemente una culpa, es su sentido de impunidad y despotismo lo que está de manifiesto.
    Además la Crisis de Octubre fue en 1962 y las UMAP abrieron en 1965. Últimamente le ha dado por simplificar y agrupar acontecimientos
    Todo lo que no era uniformizado en la expresión “verdeolivo” estaba fuera de cuestión, la opción sexual, el vestuario, los gustos musicales, la libertad religiosa, de pensamiento, de relacionamiento, de venta, de compra, de vivencia familiar. TODO!
    Cuba completa se convirtió en un campo de concentración, las UMAP fueron el punto de partida del gran infierno que hemos vivido por más de medio siglo.
    Se me expulsó de la universidad porque era una estudiante excéntrica extravagante, extranjerizante y todas las X posibles, para rematar mis dos mejores amigos, de aquellos tiempos, eran a todas luces una pareja. Años tristes, muy tristes los de nuestra juventud.

    • La Avellaneda, si de veras lo fueras, seguro trataría de hacer algo más que recriminar y lamentarse. Siento mucho lo que dices que te sucedió, y te invito a intentar superarlo, sino por ti, al menos por los demás que venimos detrás.

  14. Paco los castro son homófobos hasta la medula
    Para ser estrictos, ya desde el principio de los 80, poco después del Mariel, que dicho sea de paso uno de los argumentos aceptados para calificar como emigrante potencial (o expulsable más bien) era ser o decir ser homosexual, Vilma Espin comenzó a mover las fichas dentro del circulo cercano a los Castro para quitarle un poco el pie a los homosexuales. Esto se limitaba a no expulsar de las escuelas (normalmente de las becas) a un estudiante por ser homosexual o ser sorprendido practicándolo y lo mismo a trabajadores en sus centros de trabajo. Pero poco más. De mi ESBEC expulsaron a más de uno por ése motivo.
    La creación del CENESEX tenía éste como casi principal objetivo junto a el tema de los embarazos en la adolescencia.
    Para ello encargó a un profesor, médico gineco-obstetra que del tema sabía poco en aquel momento, a que lo estudiara y se dieran los primeros pasos para un cambio de mentalidad a todos los niveles en Cuba. Tradujeron un par de libros de autores alemanes de la RDA, Vilma introdujo a una alemana que vivía en Cuba para que colaborara. Pero todo aquello daba pocos resultados prácticos.
    La cúpula continuaba siendo homófoba y las bacanales en las becas continuaban con los efectos indeseados sabidos.
    Mariela Castro ha heredado un problema de difícil solución: cambiar la mentalidad de los jerarcas de su propia familia; y otro totalmente insoluble: suavizar ante la historia los enorme errores, injusticias y crímenes que se cometieron por la intolerancia a la pluralidad sexual durante al menos los primeros 40 años de la “revolución” que armaron y lideran aún su tío y su padre.
    Las declaraciones del Castro mayor son de un cinismo estratoférico y caen como sal a una herida que continúa sangrante.
    ¿Cuánto tardaron en aceptar a Senel Paz

    • Ignacio: las tareas difíciles son las que más mérito dan, así que muy bien por Vilma y por Mariela entonces. Y Senel Paz está aquí, creando y es parte de lo que todos queremos hacer por transformar esa mentalidad. Creo que las declaraciones de Fidel, también son un reconocimiento a mucha gente que ha batallado, desde su agonía personal o desde el trabajo colectivo, a crear esa nueva conciencia.

  15. Ahora resulta que la momia no es homofóbica!!

    • Araracuara: estoy seguro que Fidel es menos homofóbico que muchos que quieren pasar por defensores de las diversidades.

  16. Si no tenia tiempo para ocuparse de esos asuntos, pues los hubieran dejado en la calle viviendo sus vidas normal, el hecho de que los hayan recogido, sentenciado y enviado a los campos de trabajo demuestra que lo que le sobraba era tiempo para sus maquinaciones diabolicas.

    • Asere liborio: yo agradezco no haber vivido ese momento, pero por lo que sé, no era una sanción penal, o sea, no había tan “sentencia”. Fue una idea equivocada, tomada sobre bases científicas y sociales erradas. Sería bueno oír a algún testimoniante confiable de esa época, claro.

      • ¿Uno como Reinaldo Arenas, dirías tú que es “confiable”?

        • 100%: tengo que admitir que conozco muy poco de la vida y obra de Reinaldo Arenas, solo de las versiones que dan quienes lo utilizan de bandera contra la Revolución cubana. Pero prometo estudiar más.

      • La “sentencia” es el sufrimiento, tu alivio es simplemente que no haya habido sentencia firme, te imaginas bajo que precepto? Puedo buscar una palabra mas adecuada si esa no te gusto: Secuestro, por ejemplo, o como llamarias a una “recogida” sin sentencia ni juicio? Y ya que veo aqui que no trabajas mucho, y que eres un asalariado que se pasa su vida e este sitio defendiendo lo indefendible, te doy una lista de cositas que pasaran al futuro como engendros maquiavelicos de tu revolucion.
        -Permisos de salida a los cubanos. costo 150 CUC.(sueldo de un año de un obrero)
        -Permisos de entrada a ciudadanos cubanos.
        -Sueldos en pesos cubanos y red de ventas en dolares.
        -Unico pais del mundo que limita la cantidad de equipaje a entrar en la isla a 30kg, el resto debe ser pagado a razon de 10 cuc por kilo.(La idea es que: somos un pais superdesarrollado donde no nos falta nada, por tanto debemos limitar la ayuda que los cubanos del exterior traen a sus familiares y amigos.)
        …Continuara con “prohibiciones absurdas”

        • Asere Liborio: Seguro que hay prohibiciones hoy absurdas, no es noticia, que nacieron en extrañas y difíciles circunstancias, algunas superadas totalmente y otras en parte. Hay una lista mucho más larga que la tuya, la cual el gobierno cubano tiene muy clara me parece, porque muchos ciudadanos lo decimos en todos los espacios. Y tienes razón, yo no trabajo tanto como debiera, gracias por exhortarme a hacerlo más. 😉

  17. Simple opinion.
    Ese tipo es tan cinico e hijo de perra que lo unico que le queda bien es un tiro en la cabeza. Violencia solo genera violencia, pero que bien estariamos todos si ese monstruo no estuviera!!

    • Jaime: tu opinión es muy ilustrativa de tus buenos sentimientos, espero nunca estés en una posición de poder, o con un arma en la mano para realizarte.

      • Sin dudas, tendríamos otro Castro u otro Che Guevara mandando a pintar de sangre la Cabaña.

  18. Fin de LA HISTORIA.
    COMO SE ACERCA EL FIN DE LA HISTORIA, O SEA LOS VIEJOS, AL ACERCARSE SU FIN A ALGUNO QUE OTRO LE DA POR HACER ALGUNAS COSAS QUE ANTES NUNCA HABIAN HECHO, “CREANME TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS (INCLUYANME EN LA LISTA) TENEMOS MIEDO A LA MUERTE”, PORQUE NADIE , PERO NADIE HA VUELTO DE “ALLA” A DECIRNOS COMO FUE LA EXPERIENCIA, ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE “LO DESCONOCIDO” Y A ESO LE TEMEMOS “TODOS”, HASTA “LOS BRAVOS DE LA PELICULA”.ESTE SER QUE SE ENFRASCO EN UNA BATALLA, EN UN PROYECTO “EGOCENTRISTA” Y TOTALMENTE EGOISTA ARRASTRO EN SU AMADO PROYECTO DE LOCURA A TODA UNA NACION, OTRORA JOVEN Y EN PLENO CAMINO DE LA PROSPERIDAD; APENAS COMENZANDO (MEDIO SIGLO DE FUNDADA) AL DAR SUS PRIMEROS PASOS COMO NACION EMERGENTE Y ESTE PERSONAJE SE LEVANTA CON EL PODER ABSOLUTO DE PROBABLEMENTE LA NACION MAS JOVEN DE AMERICA LATINA EN ESE MOMENTO, AUPADO POR LAS MULTITUDES DE ESTE PAIS Y APOYADOS POR ELLOS SE ALZO CON EL PODER TRIUNFANTE Y COMENZO UNA CARRERA DESESPERADA: ERROR TRAS ERROR, ABUSO TRAS ABUSO A DESTRUIR, DIVIDIR, VIOLENTAR, ANIQUILAR Y REDUCIR A CERO, EL ESPIRITU, DIGNIDAD , ENTUSIASMO Y HERMANDAD DE UNA NACION QUE REIA, CANTABA Y LUCHABA POR SU PORVENIR. AHORA AL CABO DE MEDIO SIGLO DE UN HORROR INDESCRIPTIBLE UN DOLOR INMENSO DE UN “PAIS TOTALMENTE DESGARRADO Y ROTO EN MIL PEDAZOS” ESTE “INFELIZ” ESTA TRATANDO DE HACER UNA “MEA CULPA” “TONTA” COMO SI SE PUDIERA BORRAR LA IMAGEN QUE ES CUBA HOY EN DIA. CUBA ES LA VIVA IMAGEN DE LA DESTRUCCION “FISICA , MORAL Y ESPIRITUAL “. “EL” DEBIERA DE HABLAR CON EL CARDENAL OTEGA ALAMINO, QUE QUIZAS SE ENCUENTRE CERCANO A, ELLOS DOS(ME REFIERO A LOS HERMANOS), PORQUE “EL ” SABE QUE SU FINAL SE ACERCA Y ES MEJOR QUE HAGA PENITENCIA CON DIOS, QUE ES EL QUE LO PERDONA TODO EN EL CIELO ( SI ESTE EXISTE) PORQUE EL PERDON DE LOS HOMBRES ES MUY DIFICIL ALCANZARLO CUANDO SE HA DEJADO UNA ESTELA TAN LARGA DE CRIMEN Y ODIO ESTE PERDON EL DE LOS HOMBRES ES IMPOSIBLE DE LOGRAR”. AMEN……RC

    • Rudy debe estar hablando de otro país, y de otra persona, porque al menos yo, y tal vez unos cuantos millones más, no coincidimos con esa visión de Cuba ni de la obra de Fidel. Supongo que esos integrismos son los que siempre han echado a perder las cosas.

  19. Telenovela na má
    Y de las peores, esas que de la noche a la mañana el personaje que parecía malo haciéndose el bueno y de palomas blancas en el hombro derecho y después el izquierdo; que hablaba de igualdad como los franceses y los recibía con bombo y platillo de Sartre para arriba, el de tantas mujeres e hijos; el de barba y labia; el entrenador de guerrilleros, fanático de tirar tiros hasta en la lejana Africa de oro y marfil. El que tiene en su hoja de servicio muchos muertos: de hambre, en el mar, en patíbulos, en cárceles y en el espíritu. A eso quería llegar compañeros cederistas, este señor miente una vez más, Reinaldo Arenas de espíritu libre y jodedor vivió en carne viva la desfachatez del dictador. Si reuniéramos firmas de lo caro que costó nuestra revolución machista y por ende homofóbica hasta el horror de los suicidios -aunque en nuestro CDR No. 22 no tenemos nada en contra de los suicidas- superaríamos el millar sin contar los muertos. El Másqueprimero sabe perfectamente el impacto de sus divinas palabras para el mundo donde cual Mesías -Pobre del país que necesita Héroes… soltó Bertold Brecht en su momento y nadie le hizo caso- en su sabia vejez arremete desde guerras en medio de un Mundial de Fútbol hasta confesiones dignas de ser llevadas a la telera. Desde el principio fue una salación ser diferente y compañeros… la vida sigue igual. Y las turbas de hoy, los policías, los crímenes de odio y pica y se extiende? Vergonzosa declaración que hiere a muchas madres y padres arrepentidos del castigo hogar-revolución; había un molde más tieso que las esculturas stalinistas: revolucionarios de plomo y cartulina diseñados para cortar de tajo la contracultura natural del cubano; su espítitu burlón hispano y su respetuosa gozadera africana. El gobierno de los hermanos Castro y sus más de 40 ladrones no solo hostigó, castigó y mató a muchos, mujeres y hombres, que amaban gente de su mismo sexo, hoy hostiga, castiga y mata todo lo contrario a veceversa. Compañeras y compañeros hetero o/y homo, acaba la temporada de agosto y el zombie tiranuelo es un Ángel, hermano de Babalaos, Laicos, Obispos y Presidentes. Miles de fans de nueva cuenta. Engañas a malanga, nunca a los millones de cubanos que te conocen, mascarita. Saludos revolucionarios a todos los cederistas que tendrán más deméritos que méritos, gracias a Dios.

    • No sabía que ya tenían CDR en Miami o algún barrio adyacente —sin ofender a los cubanos y cubanas decentes que viven allá—. Gente como tú no son de una telenovela, sino más bien de una película de terror (con ciencia ficción incluida). Y recuerda que si en alguna parte hay milloooooooones de cubanos, es en este archipiélago. Afuera hay, pero menos, claro.

  20. Es un incomprendido. Cuando dentro de 10 años (que seguro dura eso y mas) le pregunten por el hambre que estaba pasando el pueblo en el 2010, dira que el es el responsable, pero que estaba muy ocupado con el tema de la Gurerra Nuclear . . .

    • EZapo: supongo que si eso sucediera —porque el hambre es una palabra muy seria y no la conozco— los responsables seríamos todos los que no hagamos hoy lo que tenemos que hacer, incluyendo a quienes critican a la Revolución, en lugar de intentar ayudar a sus compatriotas.

      • Paquito, la Revoluciòn tiene que empezar por ayudarse ella misma.
        Y eso implica soltar las amarras que no acaban de permitir que se creen las bases para el socialismo.

        Yo soy muy marxista, no lo olvides. Sin capitalismo avanzado, jamás habrá socialismo. Así que mientras sigan impidiendo el desarrollo, más alejan el socialismo.

      • Estoy de acuerdo. Para atrás ni para coger impulso.

        En lo que no estoy de acuerdo es en qué punto estamos.

        No estamos en el socialismo, ni a medio camino.

        Frenamos de cuajo el desarrollo del capitalismo y lejos de acelerar la llegada del socialismo la atrasamos.

        ¿En qué punto estamos? En un punto medio entre un feudalismo avanzado y un capitalismo rudimentario en lo civil y frenado en lo estatal.

        El capitalismo puro no sería un retroceso, sería el verdadero paso de avance al socialismo.

        (El mundo según Marx)

        • 100%: tú lo ves así, yo no. El capitalismo para Cuba sería el capitalismo-dependiente-subdesarrollado-subordinado. Ya lo dijiste: “la geografía nos condena”.

      • Sí, es que ahora somos taaaaaaaaaaaaaan independientes.

  21. SI CASTRO QUIERE LAVAR SUS PECADOS VA A TENER QUE HACER UNA LARGA LISTA
    Sería bueno que Castro pida perdón por todas las atrocidades, errores , mentiras y abusos de poder cometidos por él o sus subordinados contra millones de cubanos .Debe disculparse por la división de las familias, por los fusilados, prisioneros o desterrados por tener ideas políticas diferentes, por hacerles padecer de hambre y miseria por más de 50 años, por autorizar un ataque nuclear que pudo acabar en la muerte de millones de compatriotas, por los actos de repudio vs los que huían del infierno que había creado, por los fallecidos en guerras o misiones en tierras lejanas. Debe tener un gran conflicto con su almohada.NO CREO QUE LA HISTORIA LE ABSOLVERA

    • Fernando (supongo): No quieras atribuirle a Fidel las responsabilidades que no le tocan. Por cierto, hay historiadores que aseguran que la Revolución cubana ha sido de las menos violentas de la historia —y los muertos, la mayoría, los hemos puesto quienes la hemos defendido—.

    • La historia nos absuelve pero la geografía nos condena.

  22. Cara dura!
    Este tipo tiene la cara más dura que jamás se haya visto. Mira que decir que estaba ocupado en otros asuntos. Lo dice y se queda tan pancho el hijoep…! Si el primer homofóbico toda la vida fue él. En los 60’s estaba ocupado con la crisis, y qué c… estaba haciendo cuando la purga en las universidades a finales de los 70’s, y en qué c.. estaba ocupado cuando los hizo irse en balsa por el Mariel donde una de las razones para que la policía te montara en un barco era decir que eras maricón. Algunos que no eran homosexuales pero que se querían ir tuvieron que darse la lengua con otro hombre en la estación para demostrar que sí lo eran…Qué mala memoria tienes Fidelito! Qué cínico! Lo j… es que en esas entrevistas no hay ninguno con c… que le ponga una grabación con las cosas que él mismo dijo

    • Miguelito: cuando acaben de desahogarse con el pasado, empiecen a pensar en el presente y el porvenir. Gracias.

  23. Y los Campos de concentracion la UMAP
    Este hombre es un cinico, ademas de ser un Tirano, creo la UMAP y provoco que muchos Gays en Cuba se suicidaran, arresto, desaparecio a jovenes por solo ser Gay. Ya tendra que responder y pagar por lo que ha hecho.

    • Carlos: no me pareció que desaparecieran a Silvio Rodríguez, por ejemplo. Sáquense esa rabia de arriba que quizás ni siquiera les toca sentir.

      • ¿Y Silvio Rodríguez era maricón?

        • 100%: no que yo sepa, pero era medio hippy, creo, para la estrecha visión de esa época.

  24. Insuficiente…
    Ya no se puede dar marcha atras. Ya las heridas aunque dolientes han cicatrizado. Ya los que se suicidaron, no pueden resucitar. Pero si puede en una de sus reflexiones pedir PERDON, ya que es responsable por todo lo que sufrimos, segun sus propias palabras. Alemania, pidio PERDON, por el HOLOCAUSTO, La Iglesia Catolico-Romana, pidio PERDON, por la Inquisicion. Fidel Castro, si deseas que la historia te absolviera por esto y solo por esto, lo menos que deberias es pedir PERDON, a los homosexuales y lesbianas y a sus familiares y amigos. Asi de sencillo

    • Santiaguera: pues parece que hasta El País lo entendió como una disculpa, pero tú debes tener algún problema de interpretación:

      Castro se disculpa por la homofobia de la revolución

      EMILIO DE BENITO – Madrid – 01/09/2010

      No llega a pedir expresamente perdón, pero lo parece. En la primera entrevista concedida a un medio extranjero (el mexicano La Jornada) desde su reaparición pública, el ex presidente cubano, Fidel Castro, asume la persecución contra los homosexuales de hace medio siglo. Aquellas políticas fueron la causa de que centenares de homosexuales fueran enviados a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (campos de trabajo forzado) bajo la acusación de ser contrarrevolucionarios. Otros acabaron en el exilio. “Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios”, afirma.

      http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Castro/disculpa/homofobia/revolucion/elpepusoc/20100901elpepisoc_7/Tes

      • en la entrevista Fidel dice “….Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios”, con lo cual miente. Si uno leelos discursos suyos de aquella época, está mas que claro que él, personalmenet consideranba a los gays, genet con pelo largo etc., como elementos negativos, incompatibles con al Revolución y que habia que redimir con el trabajo.

        • Amel: el discurso de 1963 sobre todo, que es el más citado de esa época, demuestra al menos que fue parte del problema como él mismo reconoció. Pero también es cierto que tenía y tiene amistades muy cercanas que son homosexuales, lo cual apoyaría su visión de que no era una posición personal. Pero lo importante, repito, es lo que hagamos en lo adelante.

  25. Y ahora por que no retifica el error y establecen leyes que prohiben la descriminacion por preferencias sexuales? Y por que la policia en Cuba sigue persiguiendo a los gays por las calles de la Habana? Por que no se les permite a los gays tener y dirigir sus propias organizaciones. La Sexualidad es un hecho individual, y en Cuba toda individualidad es considertada desidencia. Los unicos gays permitidos, como Miguel Barnet, Alfredo Guevara, para solo sitar dos, son aliados incondicionales de los Castro. Ellos nunca dijeron nada cuando estaban mandando a los gays a los campos de concentracion de la UMAP. Por eso ellos estan ahi. Si algo hubieran dicho, hoy estarian exilados. Ah se me olvidaba Paquito, incondicional, y bien barato solo por tener Internet, puta barata.

    • Manuel: En todo lo que dices intentamos trabajar muchas personas, incluida esta humilde “puta barata”. Ni creas que me vas a ofender, sería incapaz yo de discriminar a una mujer, trabajadora sexual.

  26. También
    Estaba muy ocupado con la II Guerra Mundial, por eso los metió en campos de concentración para eliminarlos. Todos los fascistas son iguales. En el fondo son maricas de closet, inconscientes o no, que se odian a sí mismos y quieren exterminar, sin poderlo, la libertad humana.

    • Parece que se te acabó la imaginación para ponerte nombres, y te colgaste el de tu obsesión. Yo creo que eres tú quien tiene serios problemas con tu sexualidad, y la proyectas en un odio visceral contra Fidel. Pero siempre es bueno que la gente entienda que hay mentes dañadas como la tuya.

  27. El diálogo entre el gobierno del General Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia Católica sigue suscitando debates entre diferentes grupos opositores y sectores de la sociedad civil independiente. Era de esperarse que medio siglo de inmovilismo trajera como primera consecuencia el chirriar de todos los goznes oxidados al tratar de poner en marcha cualquier mecanismo de esta vieja maquinaria obsoleta, como también resulta lógico que, a fuerza de trabajar en reversa, ahora cueste mucho andar hacia adelante.

    No es fácil buscar y encontrar consensos en un país huérfano de civismo y de libertades por tan prolongado período de tiempo. La mayoría de los cubanos de hoy no hemos participado jamás en auténticas elecciones, no hemos militado en un verdadero partido político, no contamos con espacios no oficiales de debate ciudadano, no tenemos libre acceso a la información y a las comunicaciones, ni hemos gozado de ninguno de los beneficios de la democracia, pero lo peor de todo es que no hemos sido libres. Cual esclavos temerosos e ignorantes, los hay que ni siquiera sabrían qué hacer con sus vidas llegado el día en que tengan libertad para disponer plenamente de ellas. Esa es la triste realidad de Cuba, heredada en gran medida de 50 años de dictadura, pero también consecuencia de 400 años de historia que demuestran cuán caras resultan a los pueblos la ligereza y la irresponsabilidad.

    El momento que está viviendo la Isla tiene peculiares ribetes que marcan un antes y un después. Cada análisis puede tomar como pauta lo que considere un hito, ya sea la acumulación de elementos en la crisis socioeconómica y política generalizada, la lucha de la disidencia al interior del país, la muerte de Orlando Zapata Tamayo, la huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas, la acción sostenida y valiente de las Damas de Blanco y la actividad creciente del periodismo alternativo en todas sus variantes, entre otros factores que puedan quedar involuntariamente omitidos aquí. Ese “antes y después” podría asumir como referencia cualquiera de estos factores aparentemente aislados; sin embargo, la polea que ha venido a unir algunas piezas y ha ayudado a iniciar el giro del mecanismo ha sido la Iglesia Católica. Es un hecho.

    Tal como se presentan las circunstancias –o como están planteadas a partir de todos los factores que han influido en ello–, creo que es más realista sopesar ahora lo incuestionable: se están produciendo cambios y la mediación de la Iglesia Católica es un factor importante en esto. Es así que, lejos de apuntar soluciones idealistas, encaminadas a satisfacer la vanidad de algún que otro líder opositor, o sobrevalorar la importancia de sectores de la sociedad civil emergente (en la cual se inserta mi propio accionar como blogger), y a la vez sin negar la validez de todos los elementos en su propio desempeño, prefiero tomar en consideración cuánto de positivo puede y podría aportar el papel de la Iglesia en este proceso.

    Algunas personas critican la mediación en la figura del Cardenal Jaime Ortega, alegando que nunca ha apoyado a la oposición, que no visitó a los presos o que no se pronunció contra los desmanes de la dictadura, lo cual tampoco se ajusta por completo a la realidad (recordemos, por ejemplo, la famosa Carta Pastoral “La Patria es de todos”, documento que tuvo gran resonancia en 1992). Por mi parte, no soy –ni mucho menos– una fanática o siquiera admiradora de Su Eminencia, pero tales descalificaciones se podrían aplicar también a la inmensa mayoría del pueblo cubano, acostumbrado a mirar temeroso hacia otra parte en presencia de un acto de valentía cívica o de la acción de las fuerzas represivas contra ciudadanos indefensos; sería interminable la lista de experiencias de los que pueden atestiguar sobre esto, tanto dentro como fuera de Cuba.

    Por otra parte, los que hoy descalifican a la Iglesia como mediadora parecen olvidar cómo a lo largo de todos estos años, aun cuando la mayor parte de los cubanos aplaudían (mos) ante los discursos y las tribunas, cuando tener creencias religiosas era un imperdonable tabú, cuando los religiosos de cualquier tendencia eran excluidos y condenados y cuando la sociedad toda avanzaba galopante hacia la pérdida de valores morales y humanos, la Iglesia Católica fue un reducto de solidaridad entre cubanos de fe sincera, un espacio de conservación de los mejores valores, una verdadera colmena donde nunca se detuvo el trabajo por la familia, por la cultura cubana y por sostener sus principios de virtud en condiciones muy adversas. La Iglesia Católica cubana fue un foco de resistencia contra el totalitarismo comunista de esta dictadura desde el principio mismo, antes que cualquiera de los partidos opositores que hoy conocemos, y fue tolerante e inclusiva cuando en la sociedad cubana se imponían la intolerancia y la exclusión. Muchas parroquias han sido portadoras del discurso de resistencia que pocos se atrevían a escuchar y mucho menos a decir; y se han erigido promotoras de numerosos espacios de instrucción, de intercambios sociales y académicos y de formación de valores. La Iglesia Católica ha estado trabajando callada y pacientemente por la reconciliación de los cubanos mientras el régimen –y otros– se han dedicado a enemistarnos. Negar esto sería, no solo una iniquidad, sino también una falacia.

    Está claro que la Iglesia tampoco es una institución perfecta y no nos representa a todos en todo,que también ha cometido errores y hasta injusticias; pero también ha ofrecido sus espacios como un refugio en medio de las tempestades. Que lo digan si no las Damas de Blanco que acuden cada domingo a la iglesia de Santa Rita; que lo digan los cubanos que han encontrado en la Iglesia el apoyo, la caridad y la solidaridad que les faltaba, que lo digan los miles que se están congregando espontáneamente en las iglesias de Cuba para recibir en su peregrinación por toda la Isla a la Santa Patrona, la Caridad del Cobre, capaz de reunir, por su única condición de cubanos, a creyentes y no creyentes en la simple advocación del amor a Cuba. ¿Qué otra institución en este país sería capaz de ello? Yo no soy una creyente en lo absoluto; apenas soy una agnóstica formada en el más cerrado ateísmo, que ha logrado superar la negación y pretende ser justa. Y como deseo lo mejor para Cuba y para los cubanos, apoyo todo lo que ayude a derribar el muro.

    Es por eso que pido a aquellos que hoy se oponen a la mediación de la Iglesia ( hablo de la institución, no de sus jerarcas) y que, además, la acusan de “traidora al pueblo”, “oportunista” y otros epítetos por el estilo, que mencionen las razones en que basan sus acusaciones y que expongan a la opinión pública, objetivamente, quiénes son los actores sociales que consideran suficientemente consolidados en Cuba, con el prestigio y el arraigo necesario para representar a una gran parte del pueblo cubano y cuáles son los programas de cambio y las fases de la transición que dichos actores proponen. Que digan los que se oponen al diálogo Gobierno-Iglesia Católica si creen que este pueblo ahora mismo puede delegar con pleno conocimiento de causa en cualquiera de los partidos opositores y de los grupos de sociedad civil independiente, más allá de la simpatía que pueda despertar nuestra lucha por la democracia. Pero, sobre todo, seamos realistas: la crisis cubana no se va a resolver en un corto plazo; una transición es un proceso largo y complejo al que se van sumando actores en la medida en que vayan ganando influencia y prestigio en la vida pública nacional. En lugar de pugnar por un puesto o por un premio, es momento de aprovechar los espacios que se abran y apoyar las acciones positivas que propicien los cambios para poder potenciar el discurso de los actuales líderes de opinión y el surgimiento de los nuevos, el nacimiento de nuevas ideas, de fuerzas cívicas y de propuestas amplias donde participemos todos (incluyendo a los que hasta hoy no han participado). Nadie piense que va a ser fácil; así pues, tampoco lo hagamos más difícil.

    • Miriam, no logro nunca leer hasta el final estos mamotretos (por favor, alguien que le diga que esos bloques, en lugar de párrafos, son indigeribles), llegué hasta la mitad y lo dejé, pero creí entender que estabas justificando los ataques de parte de la llamada disidencia hacia la Iglesia Católica, ese feo gesto —casi un chivatazo, o un brete— de escribirle al máximo jefe, el papa, para darle quejas de sus subordinados. Espero que convenzas a quienes lo hicieron que eso se parece mucho, mucho a la ingratitud. Ah, y es una pena que tú no seas libre, pero no puedo decir lo mismo.

  28. Dicen que las comparaciones nunca son buenas. Esto puede ser muy cierto, pues al comparar, casi siempre se pierde la noción de tiempo y espacio. Cada fenómeno debe ser visto, según el contexto en que se manifiesta el mismo. Pero existen las similitudes, esto tampoco se puede negar.

    De nuevo conectada a la onda corta me entero de la triste noticia: muere, en un hospital militar de Caracas, tras meses de huelga de hambre, defendiendo sus tierras y sus derechos, el agricultor de 49 años de edad Franklin Brito.

    Inmediatamente, sin proponérmelo, me viene a la mente Orlando Zapata Tamayo, muerto en circunstancias muy similares.

    ¿Cómo es posible que el gobierno de un país que se considera democrático, próspero y justo se encandile tanto con la política de mi planeta, y que trate de imitarlo en todo, a pesar de los visibles resultados? Ahora, para parecerse aún más, deja morir de hambre a un padre de familia que simplemente pedía se hiciera justicia.

    Si estas no son similitudes, por favor, dígamelo usted.

    • Rebeca: ya que hablamos de huelgas y te vas por las comparaciones ¿por qué no hablas de esta? ¿o es que los consideras una raza inferior?:

      CHILE: ESTADO CRITICO Y RIESGO VITAL DE 32 PRESOS MAPUCHES

      SANTIAGO DE CHILE, 1 (ANSA) – Los 32 presos mapuches en huelga de hambre hace 52 días en demanda de un trato igualitario ante la justicia entraron en estado crítico y “riesgo vital” porque se empiezan a resentir los órganos nobles, informó hoy la vocera de la coordinadora de familiares, María Tralcal.
      “Ahora ya entran en una etapa crítica, donde probablemente van a perder más tejido muscular y quizá en los próximos días ya se empiezan a resentir los órganos nobles”, como riñones, pulmones, corazón e hígado, contó la mujer sobre la opinión de los médicos que los han evaluado. Tralcal exteriorizó la preocupación de los familiares, “pero también entendemos que los hermanos tomaron la decisión y su postura siempre ha sido hasta las últimas consecuencias. Los apoyamos aunque nos duela mucho, pero tenemos que respetar la decisión de ellos”.
      Sobre las modificaciones a la Ley Antiterrorista y la justicia militar, anunciadas por el gobierno el martes, dijo que es un tema complejo y que aún hay “mucha ambigüedad”. Al iniciarse hoy los festejos por el Bicentenario de la independencia, comentó: “no creo que sea justo que lleguemos con 32 presos políticos en huelga de hambre”. GAT
      01/09/2010 19:13

  29. A Fidel Castro le encanta hacer apología de las numerosas agresiones económicas, paramilitares y políticas de las 11 administraciones que han pasado por la Casa Blanca en los 51 años que el hombre fuerte de Cuba lleva en el poder.

    Estados Unidos está lejos de ser el vecino ideal. En los primeros 40 años de la revolución, desató una feroz campaña de acoso a Castro. Fue una contienda con todos sus ingredientes. Guerra sucia, presión económica y propaganda antigubernamental.

    Pero Castro tampoco es un santo. Consolidado por los más de 20 mil millones de rublos que le otorgaba Moscú, hizo las veces de portaviones ruso en el Caribe. En octubre de 1962, tuvo la desafortunada decisión de aceptar 42 misiles nucleares de alcance medio e intermedio dotados con ojivas nucleares, aviones bombarderos estratégicos y 43 mil soldados rusos en territorio cubano.

    Financió numerosos grupos guerrilleros de América Latina y África. Incluso algunos que años después han degenerado en bandas terroristas como las FARC en Colombia y Sendero Luminoso en Perú.

    Además de provocar un desplome estruendoso de la economía cubana, con sus planes descabellados y su manera de administrar el país como si fuese su rancho particular, el comandante único mantuvo tropas militares a miles de kilómetros de la isla.

    Actuaba poseído por un complejo de Napoleón insular. Cuba se inmiscuyó en las guerras civiles de Angola, Etiopia y Somalia. Las secuelas de la participación en esas contiendas están por escribir.

    Durante la guerra fría, Cuba y Estados Unidos mantuvieron un enconado pulso político. Como centro del poder mundial, Washington no quería permitir la descarada presencia militar soviética y el apoyo a la insurgencia en medio mundo por parte del gobierno de La Habana.

    Después que Kruschov retiró los cohetes, la desaparecida URSS mantuvo tropas en la isla y una base para espiar electrónicamente a Norteamérica.

    Con la caída del muro de Berlín en 1989, Cuba perdió fuelle. Al cerrarse la tubería de los rublos rusos, se entró en una etapa de indigencia económica. Los americanos se sentaron en una poltrona a esperar la caída. Pero contra viento y marea, Castro resistió.

    Ahora el mundo es otro. Hasta Hugo Chávez y Evo Morales llegaron al poder mediante los votos, no por las balas. El “foquismo revolucionario” de Ernesto Guevara, cayó en el saco del olvido. El teatro de acción presenta un nuevo diseño.

    El anciano guerrillero que escapó milagrosamente de la muerte en julio del 2006, ha reaparecido convertido en una especie de gurú internacional. Presagiando catastrófes y dando crédito a cualquier teoría incendiaria y conspirativa.

    Sólo en el tema migratorio, Cuba es un problema para la seguridad nacional de Estados Unidos. Una hipotética crisis interna pudiera desembocar en que miles personas se lancen al mar en cualquier objeto que flote para escapar de la isla. La Casa Blanca es la primera interesada en que la situación cubana no se vaya fuera del control a sus gobernantes.

    A pesar del discurso anti yanqui de Castro, Estados Unidos es hoy el quinto socio comercial de la isla y el número uno en ventas de alimentos. Se discute levantar las prohibiciones de viajes de estadounidenses a Cuba. El embargo es un absurdo. En las tiendas por divisas venden Coca-Cola y ordenadores Dell, entre otros productos.

    Los mayores problemas de los cubanos no vienen del norte. El enemigo duerme en casa. La corrupción galopante y la ineficiencia económica son, entre otras, las causas de que el país esté pidiendo el agua por señas. Fidel Castro intenta culpar a los gringos de muchas de nuestras calamidades, pero la gente sensata cree que el mal gobierno y la inoperancia del sistema son los mayores responsables.

    Además de ser un mal menor en la actualidad, Estados Unidos aporta liquidez a Cuba. Mil millones de dólares anuales por concepto de remesas familiares y 50 mil cubanoamericanos que todos los años viajan a la isla y gastan dólares a todo vapor.

    Pero siempre es más fácil adosarle las culpas al villano de toda la vida. Si Estados Unidos no hubiese existido, Fidel Castro lo habría inventado.

    Iván García

    Foto: Ralph Crane, revista Life, octubre de 1962. En una tienda de Los Angeles, personas siguen el anuncio del bloqueo naval a Cuba hecho por el presidente Kennedy durante la Crisis de los Misiles.

    • Iván: debieran hacerte caso, eso mismo digo yo, como el bloqueo es tan benévolo, y es incluso un invento, y es tan inefectivo ¿por qué no lo quitan, eh? Ah, y la primera oración me parece disparatada “A Fidel Castro le encanta hacer apología de las numerosas agresiones económicas, paramilitares y políticas de las 11 administraciones que han pasado por la Casa Blanca” ¿No habrás querido decir lo contrario?

  30. No creo que exista mejor manera de sopesar la valía o el descrédito de los medios de prensa en un país, que poniendo sobre análisis las pruebas que ellos mismos ofrecen sobre su accionar.

    Como pocos oficios del mundo, el periodismo posee una peculiaridad que a ratos es su peor enemigo: su razón de ser es el consumo público. Ninguna otra profesión es tan susceptible de ponerse en evidencia a sí misma, como esta de la comunicación masiva, donde millones de cerebros interpretan y evalúan el producto que se pone a su consideración.

    En el caso de la prensa cubana, la manipulación de informaciones, la ocultación de sucesos de interés para la sociedad, y la total ausencia de visiones críticas, cuestionadoras, sobre el entramado político y social que rige los destinos de la Isla, son algunos de los enunciados que podríamos referir como sus males endémicos cada vez más visibles.

    Para cada uno de estos puntos, los mismos periódicos que leemos a diario, la misma Televisión Nacional, propone argumentos inagotables que por momentos, de tan insólitos se tornan agresiones a la inteligencia del receptor medio.

    Veamos algunos.

    UN PREMIO CERVANTES PARA UN TRISTE TIGRE

    El sitio web del periódico de la provincia de Holguín, tiene colgado desde el 27 de abril del 2009 un texto firmado por Petra Silva Cruz, titulado Los Dos Premios Cervantes Cubanos.
    (http://www.aldia.cu/index.php?mod=noticias&id=10460)

    En este trabajo, la autora reseña brevemente la vida y obra de dos inmortales de la literatura cubana: Alejo Carpentier, y Dulce María Loynaz. Ambos galardonados con el máximo reconocimiento de las letras hispanas, el Premio Cervantes.

    Luego de terminar la lectura del mismo, un breve desliz de proporciones inmensas, una paradoja digna del teatro bufo, nos deja estupefactos. Sucede que los Premios Cervantes, en Cuba, no son dos. Son tres. Y el tercero, es un hijo de la misma provincia de Holguín.

    Guillermo Cabrera Infante nació en 1929 en un poblado holguinero llamado Gibara, célebre, además, por ser supuestamente el sitio que primero pisó el almirante Cristóbal Colón en su descubrimiento de la Isla.

    Cabrera Infante fue merecedor del Cervantes en 1997, y su novela Tres Tristes Tigres ha alcanzado el reservado calificativo de obra maestra.

    Entonces, ¿por qué este hombre, considerado un hito en la narrativa hispanoamericana contemporánea, ha sido despojado de forma tan flagrante de su Premio Cervantes desde un medio de prensa que, colmo de colmos, representa a la región que le vio nacer?

    Demasiado simple: porque ser cubano, para la prensa oficial, es ser simpatizante del sistema y del Gobierno. Ambos poseen la extraña facultad de despojar de ciudadanía a quienes le son desafectos, y han rebautizado con éxito las terminologías de “apátridas” y “traidores” para aquellos que deciden disentir de sus lineamientos.

    Por tanto, y en consecuencia, no existe medio de prensa en este país que pueda mencionar a Guillermo Cabrera Infante.

    Pero como es una lástima para la propaganda triunfalista no referir a los otros dos Cervantes que permanecieron en la Isla, los premiados tigres se reducen a dos sin importar la veracidad informativa, ni la decencia periodística.

    UN JUEGO DE BÉISBOL QUE JAMÁS TERMINÓ

    Copa Mundial de Béisbol en La Habana, año 2003. Se disputa el pase a la semifinal entre dos contrincantes que han jugado con verdadera pasión: Cuba, y Brasil.

    El desarrollo del partido ha sido digno de un guión hollywoodense, con espectaculares jugadas de último momento, batazos fotográficos y nervios tensados hasta el delirio.

    Cuba tiene la oportunidad de dejar a Brasil al campo: es el 9no inning y el estelar Yulieski Gourriel llega hasta tercera con un triple que hace estallar la euforia de un extremo a otro de la Isla.

    Pero aún el partido no estaba ganado.

    Fue el turno para otro fuera de serie. Su nombre: Kendry Morales. Actual primera base estrella de los Angels Anaheim, en las Grandes Ligas Americanas.

    Su jonrón de antología detuvo el tiempo físico de los aficionados cubanos, y les dio el pase al próximo partido a sus compañeros de equipo, antes de ganar la gran final. Su figura recorriendo las cuatro bases fue repetida hasta el hartazgo en la televisión nacional.

    Pero algo inesperado estaba por acontecer: Kendry Morales abandonaría el país, rumbo a sus sueños como pelotero extraclase, poco tiempo después. Su partida de la Isla tuvo lugar antes de que la periodista deportiva de la Televisión Nacional, Julia Osendi, preparara para la Mesa Redonda un florido material sobre el béisbol revolucionario en los últimos tiempos.

    Estoy seguro: no debió ser fácil para ella. Tuvo que hablar del Mundial del 2003, y del juego más electrizante: aquel que decidió Kendry con su batazo de cuatro esquinas. Pero en su reportaje, sólo se llegó hasta el triple de Gourriel. El jonrón del ex pelotero de Industriales, jamás sucedió para este material.

    Para poder publicar su trabajo, Osendi debió vaporizar antes al mismo deportista que por 15 minutos todo un país amó con pasión, en nombre de un precepto político que ya le consideraba desertor y enemigo, y por tanto, no mencionable en los medios de difusión.

    A juzgar por este reportaje, una vez borrado Kendry de la historia, todavía Yulieski Gourriel permanece en la tercera base, a la espera de un cuarto bate que le impulse hacia el Home. El juego no se ha acabado aún.

    SUPLANTACIÓN DE IDENTIDADES

    Estoy seguro de que los investigadores del futuro que pretendan valorar sociológicamente a esta Isla caribeña, a través de los periódicos conservados en bibliotecas, de los noticieros televisivos grabados en viejos carretes de cintas o copias digitalizadas, se verán ante una disyuntiva:

    1. Aceptar como válido el material historiográfico adulterado, incompleto, y acomodado a intereses políticos, que les ofrece la prensa nacional de estos tiempos,
    2. O terminar por recurrir al verdadero cronista de nuestra historia más reciente. El arte.

    En la Historia de Cuba que quiero leer algún día, habrá que otorgarle al arte, a los artistas de este país, la condición de referentes y analistas sociales que por definición le pertenecía al periodismo.

    ¿Por qué?, pues porque solo a través de un puñado de películas y documentales, de canciones temerarias (que convertirían en proscritos a sus cantores), de novelas irreverentes (que harían a sus autores oficialmente prohibidos), el cubano urgido de representatividad ha conseguido mal que bien sentirse identificado.

    Solo a través de obras teatrales cuyas puestas serían prontamente censuradas, a través de exposiciones pictóricas clausuradas, un país entero ha conseguido expresarse de manera más o menos pública sin el favor de una prensa responsable y aguda.

    ¿Qué ha traído esto como consecuencia?, pues una suplantación de identidades, donde si bien el arte se ha contaminado por momentos con demasiada crítica social, los cubanos han encontrado voces que digan por fin aquello que los media oprobiosamente callan.

    Los cubanos han debido acudir en masa a los cines, a escuchar las palabras encendidas de un homosexual discriminado, expulsado de su país, que en lugar de chocolate, prefería el helado de fresa. Han debido leerse las novelas de Pedro Juan Gutiérrez, los cuentos de Ángel Santiesteban, los testimonios novelados de Amir Valle, para encontrar un reflejo de su realidad inundada de mendigos, balseros y jineteras, porque desde la televisión nacional, los obreros ejemplares y los planes de producción sobrecumplidos proseguían su permanencia en titulares.

    La conclusión en este sentido me la dio el trovador Pedro Luis Ferrer en una entrevista que pude realizarle hace apenas dos años. A mi pregunta de por qué se encontraba más información sobre su distanciamiento con el Gobierno cubano, que sobre su música carrera musical, el músico respondió:

    “Yo lo acepto como un fenómeno inevitable: en los lugares donde la prensa no juega su papel, y no se dicen las cosas que se tienen que decir sobre la política o la economía, las personas sustituyen valores, y se acercan al arte a buscar la noticia que no encuentran en el periodismo. Se crean consensos en terrenos artísticos, cuando debían haberse creado en otros terrenos.”

    “Para cambiar esto haría falta que los políticos hicieran lo que tienen que hacer. Y que los periodistas y los economistas hicieran lo que tienen que hacer. Y que no fuera necesario que Pedro Luis Ferrer dijera en sus conciertos o en sus entrevistas lo que les corresponde a ellos por definición.”

    EL SALDO FINAL DE LA ORFANDAD

    Un pueblo huérfano de periodismo no puede tener suficiente salud para construirse una sociedad justa. Una sociedad, como dijera el Maestro, “Con Todos y Para el Bien de Todos”.

    Un país huérfano de debate público, donde los medios alternativos (blogs, músicos clandestinos, folletines underground) han pasado a tornarse imprescindibles para el ciudadano sediento de información, no tiene verdaderas herramientas para generar pluralidad de pensamiento. Mucho menos democracia.

    Sobre sus hombros lleva el periodismo soso y obediente que se hace en Cuba la responsabilidad de lo que hoy exhibimos con pesar: una sociedad incapacitada para el debate civilizado. Lleva las culpas de una deformación mental que nos convierte, a los cubanos, en seres sin ganas de hacer valer nuestros derechos más elementales.

    Quiero creer que dentro de tanta orfandad periodística, las voces que desde plataformas alternativas, con ingentes peligros y amenazas, con felices aciertos y lamentables desviaciones, han cargado el peso de la información nacional e internacional, algún día podrán ser aceptadas como el punto blanco dentro de la oscuridad, el Yang dentro de tanto Yin.

    Me niego a ser pesimista, pero a mi alrededor, de momento, no consigo ver otros exponentes de verdadero periodismo libre y comprometido con su realidad social.

    • Ernesto está mucho mejor en este análisis, excepto en su autoproscripción de esa transformación que muchos creemos necesaria, y en su adoración —quiero creer que ingenua— de esa “orfandad periodística” que ronda ciertos empeños supuestamente “alternativos”.

  31. Entra al salón en busca de su hijo, en la visita anterior le dijeron que por indisciplina lo mandaron a la celda de castigo, allí estaría veintiún días, con media ración de comida y sin sol; así que para verlo, debía esperar al mes siguiente.

    Ahora, ella busca entre decenas de presos con sus familiares, sin encontrar a su hijo; es imposible no reconocerlo, los guardias debieron equivocarse y y dejarlo entrar de la galera. Va hasta la puerta a preguntarle a los oficiales; su hijo no está. Ellos insisten en que sí, y le enseñan la foto en la tarjeta que todos tienen como identificación.

    La madre regresa al salón y pacientemente busca uno por uno. Al llegar al final y no encontrarlo
    comienza a llorar, pero comprende que pierde tiempo y que luego los guardias no se lo tendrán en cuenta, así que supera su nerviosismo y reinicia la búsqueda, también infructuosa.

    Cuando la vuelven a ver angustiada, los guardias se enfurecen, le dicen que su hijo sí está, que por favor, si ella no lo crió que busque a la persona que lo hizo para que le indique dónde está.

    Prefiere callar, sin aclarar que crió a sus hijos sola y nunca tuvo quien la ayudara. Y repasa nuevamente cada rostro. Cuando revisa y no lo encuentra, le da vergüenza molestar otra vez a los sargentos.

    En el salón, sólo hay un muchacho que duerme, solitario, con el rostro escondido entre sus brazos, pero por mucho que lo mira, nada le indica que sea su hijo. Esta pelado a rape, su cabeza es demasiado pequeña, los brazos flacos, la piel muy blanca y la espalda estrecha. Su hijo es alto y fuerte. Aunque le llama la atención que todos los presos estén con su familia y él no. Se acerca, desconsolada, a pesar de saber que lo hace por gusto.

    Con temor, lo toca por el hombro; el muchacho levanta la cabeza y la abraza.

    • Ángel sigue con su novela carcelaria, me parece muy bien ¿pero a qué viene el cuento?

  32. Bueno, se supone que uds. asumen que Chica Rubalcava es un pseudonimo, que la persona real dista mucho de ser ni siquiera parecida a la Chiquitica Rubalcava de S. Nicolas del Peladero que me hacia destenillar de la risa. Asi las cosas hablemos algo serio. Estando en La Universidad de…………. en la carrera de……….. conoci a un muchacho cuyo nombre no recuerdo. Era aplicadisimo y correctisimo, se le podia notar alguna amaneramiento pero no muy pronunciado. De hecho conoci a machos , remachos que eran mas amanerados que el. Pues bien, el mismo tenia un secreto que poco a poco se habia filtrado en la facultad, mejor dicho entre los estudiantes. El muchacho habia estado en la UMAP. Aquello resultaba ser como una afrenta. Lo recuerdo siempre calladito, alguna que otra vez muy indirectamente trate de que me dijera algo de su experiencia, pero no avanze ni un milimetro. Nunca recuerdo haberlo visto reir, era como si toda su vida fuera solo eso, el estudio y fuera del tema de los estudios nunca aventuro ni la mas minima opinion acerca de nada. El caso de los que estuvieron en la UMAP es parecido ( salvando las diferencias en cuanto a mangnitud e intensidad de la represion y el abuso) a lo que les sucedio a los judios que estuvieron en campos de concentracion, Muy pocos se aventuraron a decir sus historia y contar sus vidas. Es como si hubieran querido dejar atras los recuerdos amargos de una parte de sus vidas qe los acompanarian hasta su tumba. Si recuerdo el relato que me hizo otro de los que pasaron por esas “escuelas de rehabilitacion” pero que era mucho mas mundano. El me detallo algunas de las cosas que les hacian los guardias y los jefes de campamento. El gobierno solo cerro los campos de concentracion cuando el escandalo se destapo y alcanzo a la opinion publica extranjera, porque en en Cuba nunca se dio explicacion alguna de los porque se cometieron tantos horrores.

    • Chica: más razón para que intentemos convertir estas declaraciones de Fidel en algo positivo ¿no crees? En nombre de tu amigo, y de otros como él que vinieron después.

  33. Fragmento de un discuso de Fidel Castro previa a la zafra de los 10 millones en 1970/

    Y de verdad podemos estar seguros de que esta victoria les va a doler a los imperialistas más que la de Girón, ¡más que la de Girón!, porque va a desarmar sus mentiras, sus sofismas. Los va a desarmar ideológicamente, a los reaccionarios, a los imperialistas, a los capitalistas. Porque ellos han pretendido hacer creer al mundo que el hombre tiene que ser esclavo, que el hombre tiene que ser espoleado por el hambre para que trabaje, que el hombre es incapaz de vivir de una manera más fraternal y más humana. Han tratado de combatir las ideas revolucionarias, las ideas socialistas y las ideas comunistas, con el sofisma de que el hombre solo mediante las presiones más fuertes de tipo material es capaz de realizar una tarea.

    Ellos se lo han apostado todo a que no podemos. Ellos han creído imposible, y están convencidos que es imposible, que un pueblo donde ya no hay macheteros habituales haga una zafra de 10 millones.

    Y lo que esa lección va a significar políticamente, moralmente, revolucionariamente, vale —sin ninguna duda— mucho más que los 10 millones de toneladas de azúcar. ¡Será una gran victoria ideológica de la Revolución y del campo revolucionario! ¡Será una victoria que celebrará no solo Cuba, sino cientos de millones de gentes! ¡Será una victoria que celebrarán todos los pueblos socialistas, una gran victoria moral, una gran victoria ideológica sobre el imperialismo, sobre los capitalistas, sobre los reaccionarios!

    • Chica: ya sabemos la historia, la zafra no era posible, pero lo que dijo Fidel, todavía lo comparto: “ellos han pretendido hacer creer al mundo que el hombre tiene que ser esclavo, que el hombre tiene que ser espoleado por el hambre para que trabaje, que el hombre es incapaz de vivir de una manera más fraternal y más humana. Han tratado de combatir las ideas revolucionarias, las ideas socialistas y las ideas comunistas, con el sofisma de que el hombre solo mediante las presiones más fuertes de tipo material es capaz de realizar una tarea”.

      • Bueno, yo la verdad, sinceramente te lo digo: Si tuviera la casa, el plato de comida, el closet bien surtido, la medicina gratis, la escuela buena gratis…. ¿Crees que iría a trabajar?????????

        Deo.

        Me quedo durmiendo to el día…. Que trabaje Moya.

        • 100%: no te creo, cuando lleves una semana en casa durmiendo, tendrás gana de hacer algo útil.

      • Oir música. Limpiar el jardín. Pintar la casa. Hacer comida rica. Hacer deportes. Montarme en un yate.

        Disfrutar el ocio.

        • 100%: Bueno, eso lo decimos todos cuando trabajamos 🙂 Pero al menos yo, cuando estoy en casa me entra tremendo gorrión.

      • Como no te va a entrar gorrion si en Cuba se vuelve loco dentro de las 4 paredes, sin nada que hacer, a diferencia del Capitalismo, donde solo hace falta $$$, diversion hay de sobra.

  34. paco,paquito,mi hermano eres mas ciego,pero bueno es tu problema y hay que respetartelo,mas bien me parece que eres como el hombre que le pegan los cuernos y bota el sofa…hablando como los locos,si algo positivo tienen esas declaraciones es que ahora pa’ustedes los gays,gracias a dios se le abren los caminos con mas facilidad,pues al final el jefe dijo que ser homofobico es un error.felicidades si eso sucede.

    • ramonp: me alegra que al final te dieras cuenta del sentido positivo que deberíamos sacar de toda esta amarga historia. Aunque tampoco creas que todo será tan fácil, solo porque Fidel lo diga. La homofobia es irracional, y por tanto no entiende de argumentos.

  35. Paquito aqui te pongo un ejemplo de como Fidel incita en un discurso a actuar contra los testigos de jehova. Pasados mas de 40 anos de este discurso aun en Cuba hay Testigos de Jehova y lo que parece mas curioso aun, parece que la secta esta creciendo.. Ahi te va el fragmento.

    “Y por eso es que les decía que hay que luchar, y luchar duro. Difícil es que vengan a esta universidad a predicar idioteces, porque no encontrarán caldo de cultivo favorable; difícil es que le vengan a decir aquí a nadie que no vaya al médico y que rece una oración para curarse; difícil es. ¡Pero aquí no vienen!, van allá donde está la ignorancia, la ignorancia que dejaron en nuestra patria 60 años de explotación imperialista.

    ¡Y a esos enemigos hay que desenmascararlos ante las masas, hay que ponerlos en evidencia ante las masas! Y las masas proletarias, y las masas campesinas, y los estudiantes, y los trabajadores intelectuales, que han tenido la oportunidad de adquirir una mayor cultura, una actitud más científica, deben combatir la mentira, la superstición, la superchería y, por encima de todo, la farsa contrarrevolucionaria que pretende ocultarse bajo el velo del sentimiento religioso. Porque son enemigos de la Revolución, son enemigos del proletariado, son enemigos de los campesinos, son enemigos de la patria y son instrumentos de los imperialistas.

    Y nuestro pueblo los conoce bien, sobre todo en los campos, a esos pseudo-religiosos. Y, como dice un compañero, son conocidos uno de esos grupos con el nombre de los batiblancos por nuestros campesinos y nuestros milicianos —batiblancos con “B”—, porque han aparecido en muchos de esos sitios.

    Y son tres, principalmente, esas sectas, los principales instrumentos hoy del imperialismo, y son: los testigos de Jehová (ABUCHEOS), el bando evangélico de Gedeón (ABUCHEOS) y la Iglesia Pentecostal (ABUCHEOS).
    Pero, además, predican que la bandera no debe jurarse, y les dicen a los padres: “no mandes a los niños a las escuelas el viernes para que no juren la bandera”. ¿Y es que nuestra patria —patria que ha tenido que luchar tanto por su independencia y por su bandera, patria que ha dejado tantos héroes en el camino, patria que por su destino ha dado la vida de tantos jóvenes, de tantos trabajadores, de tantos campesinos, de tantos hombres y mujeres dignos— puede tolerar que nadie predique esa irreverencia contra la patria, esa irreverencia contra la bandera? (EXCLAMACIONES DE: “¡paredón, paredón!”)

    • Chica: no me gusta discutir sobre asuntos religiosos, porque respeto la fe ajena, pero la historia de esa secta es bastante oscura, según lo poco que sé al respecto. El discurso tenía el tono beligerante de la época, es cierto, y también que hoy continúan con sus creencias, y te puedo asegurar que hay niños y niñas que sufren por esos fundamentalismos de los padres.

      • Si, yo conozco muchos niños que sufren y han sufrido por los “fundamentalismos” de sus padres y gobernantes. Es màs en una isla del caribe hay millones de ellos… y entre estos hay un tal paquito, que es periodista.
        Saludos

    • La abuela de mi prima fue presa en CUba dos veces porque ellos eran Testigos de jehová y no permitían a los hijos saludar la bandera o cantar el himno.

      ¿Que es cuestionable? Hasta cierto punto.

      También es cuestionable el reverenciar símbolos nacionales.

      Luego se fueron los viejos con casi toda la familia para los USA. Esa gente no se fue por problemas económicos, se fue buscando que se le respetara su derecho a no reverenciar simbolos.

      • Esto ocurrió en los 80.

        Luego, cuando ya yo trabajaba (90´s) un compañero de trabajo ganó un caso de custodia filial alegando que la mamá de la hija era testigo de Jehová.

        Yo, la verdad, veia a la niñita bien alimentada, bien vestida y sin golpes.

        Pero prefirieron dársela a él. (Contra toda práctica habitual en estos casos)

        • 100%: no solo de pan vive el hombre, tengo la percepción de que los niños sufren en esa secta.

  36. Pues bien bastaba encontrar a un Testigo de Jehova con un papelito escrito a mano de algo religioso para que fuera enviado a la prision, mujeres incluidas y esto que te digo no ocurria ya en 1963 , sino hasta la decada del 90. La propaganda religiosa de los testigo de jehova era considerada propaganda contrarevolucionaria. Encima de eso los Testigos de Jehova siempre han sido muy dificiles de de defender por aquello de que ellos dicen que no pueden inmiscuirse en la politica. Cuando la minifalda llego a Cuba un metodo de detectar a las testigo de jehova era el hecho de que utilizaban las sallas al largo normal. Ah si algun muchacho o muchacha pertenecia a alguna de estas sectas que se olvidaran de estudios.

    • Chica: no tengo tanta información al respecto, pero en la escuela de mi hijo hay niños testigos de Jehová, y hay respeto a eso. La maestra les dice “estudiantes” cuando habla para todos, porque ellos no pueden ser pioneros. Tienen caras tristes.

  37. Mejor es que no sean pioneros, asi no tendran que tener la doble moral que tienen la mayoria de los cubanos. Son testigos de jehova y lo aceptan, asi no tendran que fingir lo que no son.

    • Chica: ¿Y si alguno quisiera ser pionero? ¿Y si no quisieran seguir la creencia de sus familias? ¿Criticas lo que valoras como doble moral, pero no te opones a esa imposición desde otra creencia?

      • Si no quieren seguir la creencia de su familia pueden hacerlo. Pero no se les puede oblogar a no hacerlo.

        • 100%: tú sabes que es probablemente al revés, desde fuera parece una secta muy opresiva e intolerante con la disidencia de sus filas. Limitan a los niños contra su voluntad de hacer cosas junto con sus compañeritos. No justifiques eso, por favor.

      • No estoy justificando nada. Estoy defendiendo el derecho a la libertad de culto, aún cuando sea un culto que no me guste.

        • ¿Aún cuando ese culto resultara violatorio de otros derechos de un niño o una niña?

      • Por supuesto que no apoyaría nada que violara los derechos de los niños., Pero no me consta que los Testigos de Jehová tengan alguna práctica que lo haga.

        Insisto, no veo porqué el ser Testigo de jehová fue suficiente para quitarle la hija a su madre.

        • 100%: Por supuesto que no es motivo. Lo que sí te puedo contar, porque lo viví, es que una vez tuve que acompañar a la maestra de mi hijo, cuando estaba en primer grado, a casa de una niña de su aula a quien el régimen de vida que le había impuesto un abuelo Testigo de Jehová, que disponía además patriarcalmente de su hija divorciada y aplicaba con mano dura férreas restricciones en nombre de ese culto, le impedía hacer las tareas escolares, los repasos y otras actividades docentes, lo cual tenía a la pequeña muy afligida y con un retroceso serio en su rendimiento escolar.

  38. Definitivamente, Fidel ha evolucionado desde la acérrima homofobia de sus discursos de antaño a una postura más amable, como la que asumió frente a Ramonet, cuando negó la persecución oficial contra los homosexuales, y estas palabras de ahora, donde se asume culpable. Si es un devenir sincero, aunque sea errático, lo felicito.

    Lo que me asombra, Paquito, es que en la entrevista se dé por terminado el asunto. La periodista tal vez no quiso ir más allá, pero yo le hubiera preguntado además a Fidel qué piensa del matrimonio gay y a qué atribuye que en Cuba, sin consultar a los interesados, se haya optado por una “unión” a medias, discriminante, que ni siquiera ha trascendido a los debates legislativos…

    Dices que todo puede ocurrir, pero nada ocurrirá, mientras la batalla dependa de los intermediarios. Con su temperamento, si Fidel hubiera sido homosexual, habría reclamado con respeto y firmeza él mismo.

    Un saludo, desde Sagua la Grande.

    He pensado escribir sobre esto en mi propio blog, pero el tema me fatiga y sigue siendo un callejón sin salida.

    Aquí puedes leer lo que pienso del liderazgo de Mariela Castro, no de su gestión, que sé apreciar:
    http://genealogiadelnictalope.blogspot.com/2010/01/y-que-piensas-tu-harvey-milk.html

    • Maykel: de acuerdo contigo. Claro que tenemos que seguir haciéndolo, cuándo y dónde corresponda. Sería bueno que escribieras. Me leí lo que dices, y entiendo tu punto de vista, aunque nace de varias interpretaciones inexactas. Solo te puedo decir que ahora mismo hay un intento por articular un grupo de reflexión sobre los derechos de los homosexuales, sobre el cual tal vez hayas leído en el sitio de diversidad sexual de CENESEX, aunque la postura de sus miembros no es necesariamente institucional. En mi criterio, Mariela tiene el mérito de la sensibilidad, de comprarse una bronca que en última instancia, tal vez no le tocaba; SOMOS NOSOTROS los interesados, los que tenemos que hacer a las personas cambiar. Y si tenemos apoyo de una institución, y de una estudiosa del tema, además con posibilidades reales de impulsar proyectos, creo que no debemos desaprovecharlo. Oye, y me apenó mucho leer tu anécdota con tu papá, pero sigue digno, y fuerte, al final eso es lo que nos hará ganar respeto y tal vez hasta el amor que hoy alguien nos puede negar en nuestras familias.

      • Paquito, Mariela Castro no es una “santa” que se ha comprado una bronca que no le tocaba como dices, es la Relaciones Publicas de un Gobierno que perdio toda su credibilidad ante el mundo, abrazando la bandera de la diversidad sexual para limpiar la imagen de los horrores de historias de discriminacion que su padre y su tio han cometido y de las cuales han sido los maximos responsables

        • María Silvia: a mí no me parece, no creo que pidiera “permiso” a nadie para hacer lo que hace.

  39. La organización no gubernamental brasileña Grupo Gay de Bahía (GGB) interpondrá una denuncia contra Fidel Castro en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por “crímenes contra los homosexuales”, informaron medios de ese país.

    El martes, el ex gobernante reconoció en una entrevista con el diario mexicano La Jornada que fue el responsable de la persecución contra los homosexuales en la década de los sesenta.

    Según el GGB, que se considera la más antigua organización homosexual de América Latina, Castro es responsable de la “desmoralización, persecución, encarcelamiento en campos de concentración con trabajos forzados, tortura, deportación y muerte de miles de gays, travestis y lesbianas”.

    Como parte de la denuncia, el grupo presentará en marzo de 2011, en Salvador de Bahía, una exposición de fotografías y testimonios que “documentan” la homofobia en Cuba.

    Por su parte, la Confederación Española LGBT COLEGAS denunció el “falso y repentino arrepentimiento” de Fidel Castro sobre la persecución de los homosexuales y dijo que espera que “asuma sus responsabilidades sobre la represión de las libertades en la isla”, informaron medios especializados en el tema.

    “Esta entrevista (en el diario La Jornada) parece formar parte de la campaña de maquillaje publicitario realizado desde hace unos años por el CENESEX que dirige su sobrina, Mariela Castro, mediante la que se pretende dar una imagen más moderna y liberal sexualmente de Cuba”, señaló Paco Ramírez, secretario de organización de COLEGAS.

    El representante de este grupo, considerado afín al Partido Popular español, reparó en que “ahora los gays han dejado de ser perseguidos para convertirse en un logro más de la revolución, esta vez sexual, de la isla”, pero “todo ello oculta una cruda realidad puesto que sólo los ‘homosexuales revolucionarios o de Mariela Castro’ son tolerados”.

    Según COLEGAS, la homofobia “aún es muy latente” entre la población, la policía “reprime duramente a los homosexuales en sus sitios de encuentro” y “acosa a las organizaciones activistas independientes y no controladas por el CENESEX”, como la Fundación LGBT Reinaldo Arenas.

    Aplausos y malestar en la Isla

    En el interior de la Isla, las declaraciones de Fidel Castro provocaron reacciones de aplausos y malestar en la comunidad gay, informó la AFP.

    “Estoy muy contenta con que nuestro comandante haya hecho ese toque, que no se había hablado nunca al respecto para ver si terminamos con la homofobia de una vez y se nos da un lugar porque de hecho estamos en el planeta”, dijo a la AFP Francisco García, ‘Sisi’, promotor del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
    ‘Sisi’, de 45 años y quien está en estudio para cirugías de cambio de sexo, estimó que “lo que pasó hace 50 años fue por falta de conocimiento”, “se hablaba de la “homosexualidad” como una “aberración” y se cometieron “barbaridades”.

    El presidente de la independiente Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas”, Aliomar Janjaque, consideró la aceptación de Castro como un “intento desesperado de demostrar que ha habido cambios”, avances “en asuntos de igualdad y respeto”.

    “Me genera indignación, Fidel en esa época estaba completamente pleno en sus facultades. Una cosa es esconder la realidad que hay de la comunidad homosexual cubana diariamente en las calles y otra muy diferente los asuntos de igualdad de derechos”, afirmó el activista homosexual de 33 años.

    Un bailarín gay, que prefirió no indentificarse, consideró “un gesto valiente del Comandante, puede que tardío, pero necesario, aunque no le devuelva a esas personas los años que perdieron, en algunos casos los mejores años de su vida, los de mayor creación”.

    “No viví esa época, he vivido una de más libertades”, añadió.

    • Tendrían que preocuparse por los crímenes de odio contra los gay allá:

      Brasil: se incrementaron los crímenes de odio por homofobia durante 2009
      Por Andres Bacigalupo Hubo 9 casos más que en 2008 y 76 más que en 2007. Los estados de Bahía (no…rdeste) y Paraná (sur) fueron los más afectados.

      El año pasado se cometieron 198 crímenes de odio por homofobia en Brasil según ha informado el Grupo Gay de Bahía. Esa cifra representa 9 casos más que en 2008 y 76 más en relación a 2007. A su vez, en lo que va del año se han registrado 34 casos, según la misma fuente.

      El documento, elaborado por organizaciones de la sociedad civil brasileñas y citado por la agencia NotiEse detalla que de los homicidios cometidos, 117 fueron contra personas gays, 72 contra transexuales y 9 contra mujeres lesbianas.

      Los estados de Bahía y Paraná son los que mayores índices de violencia registran en contra de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) con 25 asesinatos en cada entidad. En Bahía se asesinaron a 21 hombres gay y 4 transexuales mientras que en Paraná fueron 15 transexuales y nueve homosexuales.

      Las ciudades con mayor índice de crímenes fueron Curitiba (capital de Paraná), Pernambuco, Sao Paulo y Minas Gerais con, 14, seguida por Salvador, capital de Bahía, con 11 y Río de Janeiro con ocho.

  40. En el año 2011 la Asamblea Nacional del Poder Popular discutirá la ley sobre orientación sexual e identidad de género, según dijo este miércoles Mariela Castro Espín a un diario suizo.

    “Esta propuesta será discutida en 2011 por el parlamento cubano. Para nosotros es una muy buena noticia”, señaló la hija de Raúl Castro en una entrevista concedida al periódico Le Temps.

    La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) afirmó que su padre la “apoya desde el principio” como segundo secretario del Partido Comunista (PCC), pero los medios de comunicación, todos oficiales, “evitan hablar sobre la homosexualidad bajo el pretexto de que que molesta a la gente” y el gobierno “recibe cartas de ciudadanos enojados”.

    “Resulta que nos incumbe a nosotros, los ciudadanos, exprimir los cambios que queremos ver aparecer. Personalmente, desearía tener una prensa más crítica, que haga un trabajo de investigación para permitirnos saber lo que realmente pasa en nuestro país. Pero cuidado, criticar no equivale a faltar el respeto”, señaló.

    “Somos un pueblo muy espontáneo, muy libre en sus comentarios. Sin embargo, tenemos problemas con la libertad de prensa. Como en todas partes, el límite de lo que puede decirse es fijado por el poder político y los dueños de los medios de comunicación. En Cuba, el propietario, es el pueblo”, dijo.

    A la pregunta de por qué invertir tanto en los derechos de los homosexuales y no en mejorar la libertad de expresión, la dirigente respondió que “simplemente” porque en su opinión no hay “ningún problema con la libertad de expresión” en la Isla.

    Sobre el “perfeccionamiento del socialismo” planteado por su padre, dijo que “muchas cosas necesitan ser cambiadas”.

    “Históricamente hablando, el socialismo todavía es una hipótesis teórica y científica. Hasta ahora la mayoría de las experiencias han sido desastrosas. Hay que sacar las lecciones necesarias”, explicó.

    Al comentar la reaparición de Fidel Castro en las últimas semanas, Mariela Castro opinó que “para su edad, está en gran forma”; pero advirtió que “este no es el mismo Fidel” porque “anteriormente se trataba de un huracán”.

    “Él era omnipresente, lleno de energía. Hoy sigue reflexionando y escribiendo. Es nuestro más venerable sabio. Se reúne con Raúl todos los días para discutir importantes cuestiones de política. Se llevan muy bien. Ellos siempre se han entendido y han podido superar sus diferencias, ya sea como hermanos o como políticos”, señaló.

    Castro Espín dijo en la entrevista que no le interesa suceder a su padre en la jefatura de Estado de la Isla.

    “No estoy tentada en lo absoluto por la asunción de esas responsabilidades”, dijo.

    Según la agencia oficial Prensa Latina, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual se encuentra en una “gira de trabajo” por Europa, que incluye a Italia, Alemania y Suiza.

    • Soy testigo de que lo dicho por Mariela sobre la prensa es verdad, lamentablemente. Pero como dice la telenovela cubana “¡Aquí estamos!”

  41. Es curioso como la realeza cubana, solo da entrevistas a la prensa occidental y para colmo no se publica en Cuba.

    • La receptividad de lo que dice Mariela en los medios de prensa internacionales y no en los cubanos, no es su responsabilidad, eso me consta. Obedece a los problemas y prejuicios que tenemos para abordar el tema en nuestra prensa. Ella habla y habla, pero los decisores sobre lo que publicamos determinan que hay que “dosificar”, ir “poco a poco”, entre otras justificaciones que disfrazan la homofobia encubierta.

  42. Paco, recibe un abrazo desde Chile. Te juro que estoy muy feliz y siento un sano orgullo de ser cubano, revolucionario y gay. He leído completa la entrevista de Fidel en la Jornada y aunque trata varios temas de interés lo que más destaca es que asume públicamente la cuota de responsabilidad que tuvo en la persecución a los homosexuales en los primeros años de la revolución.
    Pero quisiera hacer dos alcances
    Primero ¿Por qué tiene que asumir Fidel toda la responsabilidad de lo sucedido?¿Acaso tiene que hacerse responsable y hacer un mea culpa por la sociedad discriminatoria, machista y homófoba que heredó la revolución? La historia no solo la hacen los líderes sino también las masas. Fueron tiempos difíciles donde estaba en juego la supervivencia de la revolución y la vida de sus líderes . Si alguien tuvo los cojones bien puestos en aquellos momentos y siempre fue él. Ahora resulta que algunos hipercríticos quieren echarle la culpa a Fidel y a Raúl de todas las “cagadas” que se hayan podido hacer en este más de medio siglo de resistencia tenaz ¿Y que coño han hecho ellos en todos estos putos años?
    Segundo esta autocrítica de Fidel en torno al tema no es nueva pero lo más importante es que da un ejemplo de cómo los revolucionarios deben asumir sus propios errores. Ojalá que esto sirva para que otros hagan lo mismo porque ello también es necesario para poder superar muchas restricciones y carencias que impiden que tengamos un socialismo más humano y más bonito

    • Manozeta: comparto totalmente tu opinión. Si todos los que rasgan sus vestiduras ahora adoptaran la misma posición autocrítica de Fidel, el problema de la homofobia y otros muchos, lo habríamos resuelto. Todos tenemos responsabilidad, los que cejamos, los que disimulamos, los que no tuvimos fuerza para enfrentar los prejuicios.

    • Manozeta:La revolucion heredo muchas cosas que despues cambio a otra.La educacion pagada paso a educacion “gratuita”,la salud pagada paso a salud publica “gratuita”,a los latifundistas los eliminaron con la ley de reforma agraria,la forma fundamental de propiedad paso de privada a social,la existencia de partidos politicos se cambio al unipartidismo,cambio la constitucion del 40 por la socialista de 1976,en fin,lo cambio todo,y todo lo cambiado lo heredo de la sociedad anterior.Por que no creo los marcos legales para respetar los derechos de los homosexuales?Bueno,en realidad si los cambio cuando creo la UMAP,lugar a donde eran enviados los que la revolucion consideraba “flojitos”.Y quien creo la UMAP?Tu,yo,Paquito? La creo el mismo hombre que ahora se “disculpa” por no haber tenido “tiempo” de atender ese asunto.Entonces,por que creo la UMAP?Tuvo o no tuvo tiempo de atender ese asunto?
      Es ironico y cruel que Fidel Castro pretenda pasar por encima de tanto sufrimiento en una entrevista concedida a un medio de comunicacion mexicano,ni siquiera cubano.Pero tu,siendo gay,eres aun mas cruel al mostrar tanta falta de solidaridad con tus iguales dentro de esa Cuba en la que ya no estas y que por ende no te afecta.Lo mas probable es que tu nunca estuviste en uno de aquellos lugares a los que se enviaba a los gay cubanos de aquellos tiempos.
      No veo por donde para ser gay haya ser tan sumiso y tener tan poca memoria historica.Con todo el respeto que me mereces debo decirte que me das verguenza ajena.

      • Rodolfo: Creo que Manozeta habla desde su propia experiencia y percepción de los hechos, no es para avergonzarse tampoco. Otra vez volvemos al punto de que si seguimos discutiendo sobre Fidel, o nos ponemos a actuar a partir de ese reconocimiento histórico, para reparar esa gran injusticia para siempre.

      • Yo no pretendo justificar nada pero tengo derecho de tratar de dar una explicación de los hechos. Es cierto que fueron muchas las tranformaciones en los primeros años de la revolución pero no todo se puede cambiar por decreto. Cuando se trata de prejuicios se requiere de transformaciones culturales que cuestan mucho mas. No solo la homofobia sino que el machismo y el racismo aun tienen expresiones en Cuba contra las que es tambien necesario luchar.
        Lo que me cuesta aceptar es que unos cuantos siempre vean la paja en el ojo ajeno y les cueste reconocer que todos fuimos y aun seguimos siendo responsables de lo que sucede no solo en Cuba sino en el mundo .Al menos para mi me preocupa mas en estos momentos los vejámenes y violaciones de sus derechos fundamentales que sufre el pueblo mapuche que la situación de los homosexuales en Cuba

      • sUPONgo que a los mapuches les interese más su situación que la de los maricones cubanos mandados a campos de concentración, o la de los niños cubanos mandados a trabajar en el campo sin sueldo, o la de los testigos de jehova cubanos enviados a la cárcel por no reverenciar los símbolos del Estado, o la de la gusanera cubana separada de la familia por asuntos contrarrevolucionarios como escribir un poemita contra el gobierno….

        Están en todo su derecho los mapuches en tener como prioridad su propia situaciòn.

        Los cubanos, tenemos como prioridad NUESTRA situación.

        • 100%: a veces tú también suenas un tanto homófoba ¿no te lo han dicho? Por lo demás, el trabajo en el campo en un país agrícola me parece muy bueno; lo de los testigos de jehová no me consta, pero si fue así en algún caso también estuvo mal; y a los cubanos que emigraron en su mayoría nadie los obligó a irse (salvo las historias alrededor del Mariel, creo, en que muchos coinciden, no sé de nadie a quien montaran al avión o a la lancha o al catamarán sin su consentimiento, salvo tal vez los niños que irresponsablemente algunos padres han llevado en historias de balseros. Pero haces bien en preocuparte por tu país de origen, aunque recuerda aquello de que Patria es humanidad…

      • No creo que falseando la realidad y mucho menos desde posiciones chovinistas se puedan resolver los problemas de la humanidad

  43. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles su intención de implantar un sistema que limitarán la compra de alimentos en los mercados estatales para, según dijo, contener el creciente consumismo de la población y profundizar así su “revolución bolivariana”, informó Europa Press.

    El mandatario ha anunciado la próxima entrada en funcionamiento de una especie de tarjeta de crédito a la que ha bautizado como “cédula del buen vivir”. En ella se registrarán las compras realizadas en los supermercados estatales, con la fecha, la relación de productos adquiridos y las cantidades.

    Chávez explicó que cuando los compradores acudan a la red estatal de mercados podrán presentar la “cédula del buen vivir” a la hora de pagar. De “allí te van a descontar”, dijo, reportó EFE.

    La idea es promover “el consumo necesario”. La nueva tarjeta “no es para promover el consumismo, sino para comprar lo justo”, añadió, sin más precisiones.

    La oposición venezolana no ha tardado en denunciar la medida como un nuevo paso hacia la “cubanización” del país y una prueba del fracaso económico de Chávez.

    El Banco de Venezuela será el emisor de las cédulas, que estarán adscritas a las cuentas nómina de los trabajadores, informaron medios locales.

    El presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega, dijo que dentro de 15 días serán habilitados los terminales electrónicos para estas tarjetas en los centros de abastecimiento público.

    Añadió que las cédulas serán utilizadas por las personas que tengan cuenta de nómina y cobren su salario a través del Banco de Venezuela. Las tarjetas tendrán una financiación a 24 meses de plazo, con una tasa de interés inferior a la de la banca privada.

    Aunque el gobierno no anunció la fecha en la que entrará en vigor del sistema, Chávez dijo que es una de las medidas que el Gobierno adoptará a partir del próximo 26 de septiembre, cuando se celebrarán las elecciones legislativas en el país, en el caso de que renueve su mayoría en la Asamblea Nacional, para “profundizar la revolución bolivariana rumbo al socialismo”.

    Venezuela vive su segundo año de recesión —la caída fue de 3,5 por ciento del PIB en el primer semestre del año—, tiene la más alta inflación de la región —18 por ciento— y sufre desabastecimiento de los productos básicos alimenticios, informó el diario español ABC.

    La producción agropecuaria nacional ha caído en más del 50 por ciento. La patronal Fedecámaras ha denunciado que las expropiaciones e invasiones de fincas productivas que han afectado a más de dos millones y medio de hectáreas, han provocado el abandono de la tierra. “Ya nadie invierte ni produce”, por lo que el país se ve obligado a importar alimentos

    • No queda muy clara la idea, pero no me parece un racionamiento, sino la promoción de estilos de vida más racionales: creo que de esto hablan hasta en las sociedades más desarrolladas, no sé por qué se lo cuestionarían a Chávez ¿será porque al fin hay un gobierno que intenta hacer cosas concretas para lograr lo que todos dicen, pero nadie implementa?

      • Claro paquito, es lo que hacen en Cuba, estilos de vida “racionales”. Por eso en vez de utilizar las tierras para producir alimentos para sus habitantes, las destinan como campos de golf para los “ricos capitalistas”. Y tu, que te dices “comunista”, aplaudes eso… se veran cosas paquito.

        • Mau: porque sé que con lo que aportan esos caballeros que gustan de darle a la pelotica, tendremos un poquito más de recursos financieros para fertilizantes, maquinarias, semillas, aperos de labranza, para la otra gran proporción mayoritaria de tierras cultivables. Tampoco creo que eso vaya a resolver el problema del país, porque los jugadores de golf tienen fama de tacaños 🙂 Yo creo que los que andan tan preocupados, es por envidia boba de quienes sueñan con una vida que no pueden tener.

  44. Paquito,tu escribiste:”y las incongruencias que tiene por no existir un sustento teórico y legal de las relaciones estado-Partido-MCM en el socialismo.”

    Mi estimado Paquito,no pueden existir incongruencias donde estado-partido y medios de comunicacion son una y la misma cosa.Uno es la extension del otro y es precisamente en Cuba donde hay mayor organicidad y colaboracion entre estos tres factores.El partido dirige al estado y a la vez ambos son los creadores y empleadores de los periodistas oficiales que escriben para esos medios.La prensa oficial cubana tiene que responder al estado y al partido.Asi de sencillo.
    Todo seria diferente si hubiera prensa no oficial permitida,una prensa que no este en la obligacion de endulzar los oidos del partido y el estado,si no,que fuera critica con ambos y contara con el marco legal para ejercer su actividad.Pero en Cuba eso no esta permitido,ya sabes,”con la revolucion todo,sin la revolucion nada”.
    Un saludo.

    • Rodolfo: ahí te equivocas, el asunto es que el Partido quiere, y así consta en su política, que la prensa critique lo que anda mal en el estado y gobierno, pero luego todo se embrolla y no siempre sale cómo queremos, porque todo está mediado por hombres y mujeres que toman decisiones desde una u otra posición, y los límites no siempre están claros, y además son muy dependientes de las coyunturas.

      • Mi estimado Paquito:conoces el refran que dice,”juega con la cadenita pero no con el mono”?
        Mira,tu vas a ser periodista hasta el instante mismo en que te atrevas a cuestionar la verdadera raiz de los problemas.Mientras florees por las ramas diciendo que el administrador tal,o la cafeteria mas cual,esto y lo otro,….bien,,hasta te llamaran y te colgaran un medallon en el pecho.Habras jugado con la cadenita y eso no “molestara” al “mono”.Pero si un dia te levantas con el mo~o virao,como le paso al pobre Esteban Morales,y tocas al “mono” en uno de tus articulos,mejor comienza a recitar tus oraciones porque veras al mismisimo Lucifer de los infiernos.
        Todos esos “hombres y mujeres” de quienes me hablas y todo ese “embrollo” no son otra cosa que la ley no escrita de como “tienen” que funcionar los medios dentro del pais si no quieren tener problemas con el “mono”.Y quien quiere buscarse problemas adicionales,ademas de los diarios en la vida de un cubano?Nadie,estimado Paquito,nadie!
        El partido puede decir una cosa,pero tocalo para que veas,cuestionalo para que veas.Ellos pueden decir lo que quieran,pero todo el mundo sabe que con tremenda facilidad te dicen que “donde dije digo dije Diego” y te envian a la hoguera con una facilidad increible.
        Esos “hombres y mujeres”,Paquito,son la sociedad creada por la revolucion,es el miedo colectivo inculcado para evitar llamar las cosas por su nombre.No te enga~es.Y algo me dice que tu,mas que nadie,lo sabe muy bien.
        Un saludo.

        • Rodolfo: quien acepte como buena tu interpretación, dejaría de luchar por mejorar lo que tenemos o abandonaría el país para hablar desde fuera contra la Revolución. Lo difícil es empeñarse en transformar las cosas desde el compromiso.

      • ¿Esos hombres y mujeres tienen nombre? ¿Podrías mencionar a un hombre y una mujer de aquellos que toman una u otra decisión que embrolle las cosas?

      • Tu estas luchando por mejorar cuba? Quedarse en cuba es lo que tiene merito?

        Eres un estereotipo de 2 patas.

      • Si el Partido quiere eso podria empezar por no tener a ningún miembro del Partido en la planilla de los MCM

        Sería como más imparcial la cosa, porque yo no voy a criticarme a mi mismo. Al menos, no hasta el punto de tirarme a los leones.

        • 100%: sería discriminatorio, porque le quitaría a un grupo de personas el derecho a militar voluntariamente en sus filas.

  45. Paquito escribio:”Otra vez volvemos al punto de que si seguimos discutiendo sobre Fidel, o nos ponemos a actuar a partir de ese reconocimiento histórico, para reparar esa gran injusticia para siempre.”
    Tienes razon.Sobre las heridas del pasado no se puede construir algo bueno,solido y duradero.
    Ya sabes que no soy gay,Paquito,pero los vi sufrir mucho.Yo odio cualquier tipo de persecucion,incluyendo a opositores politicos al regimen.Me parece que dentro de una sociedad deben existir los espacios para todos,para todas las opiniones,tendencias,etc.Y te digo mas:el estado debe ser el garante de esas libertades.Un pais es civilizado cuando quienes lo dirigen defienden las opiniones minoritarias con la misma fuerza que defiende las mayoritarias y crean el marco legal para eso.Cuba no avanzara hasta que logre eso.Ese dogmatismo que ha caracterizado a los lideres de la revolucion le ha hecho mas da~o al pais que mil bloqueos juntos.Un dia comprenderas esto que te digo.
    Un saludo

  46. Ahorita Fidelato de Potasio sale con el cuento de que acepta la responsabilidad por la represion contra los escritores, y la imposicion del Realismo Socialista en Cuba, pero que el no tenia tiempo debido a la cantiadad de atentados que estaba sufriendo. Cualquiera que oye hablar de esos atentados sin conocer la verdadera historia se imagina a F.C. evadiendo disparos y explosiones en todo momento. Se lo imaginan saliendo de debajo de escombros provocados por una explosion para matarlo. Pura pamplina. Maceo tenia cuantas cicatrices en su cuerpo? No lo recuerdo pero eran bastantes. Cuantas cicatrices tiene el comandante. Yo creo que ni siquiera durante sus vacaciones en la Sierra Maestra dirigiendo al ejercioto rebelde sufrio algun razguno. A la hora de cambiar la historia son unos artistas. Muchisiomos anos despues de muerto se convierte la casa de Lezama en un Museo… Es una burla a la memoria de esos escritores.

    • Si le da por hacer un Mea Culpa (O un Caga Culpa como dirán algunos) se puede llegar a responsabilizar hasta por la emgiración, que hasta ahora ha sido responsabilidad de la criminal ley de ajuste cubano.

      • Quizás un día diga que el bloqueo fue responsabilidad suya. O el marabú. O la caña (la ausencia de)

        • 100%: Y también la uña que se te partió a ti en el 85. Y el día que yo me atoré con un grano de arroz por el camino viejo, también fue culpa de Fidel. Nos debe una disculpa por eso.

      • 100%: ese es el problema de muchos, personalizan en Fidel todo, desde la responsabilidad por sus decesiones personales, hasta el bache de la esquina. Nunca nadie tuvo tanto poder en la historia de la humanidad, si nos dejamos llevar por ese tipo de análisis, que en el fondo menosprecia al pueblo cubano que, al fin y al cabo, ha seguido a Fidel mayoritariamente.

    • Chica: pero ahí está el Museo de Lezama, es lo importante. Y los intentos de asesinato contra Fidel, también están bien documentados. Fidel siempre estuvo en la primera línea, desde Girón encima de un tanque hasta el 5 de agosto de 1994 en el Malecón. Negar eso si me parecería “pura pamplina”.

  47. Paquito,tu escribiste:”Lo difícil es empeñarse en transformar las cosas desde el compromiso”
    Compromiso con quien?Con un sistema que ha satanizado a todo el que lo critica aun cuando quiera mejorar las cosas dentro de ese mismo sistema?
    Te recuerdo,Paquito,que eso mismo intento Esteban Morales(por solo citarte un caso reciente),y ya sabes lo que le paso.
    Lo que deberia suceder no es que tengas que irte del pais para criticar a profundidad,si no,que lo puedas hacer desde dentro sin temor a represalias por parte de nadie.Un sistema que se niega a ser criticado es un sistema que trata de esconder cosas,de ocultar de la vista publica lo que de malo ha hecho motivado por una paranoica idea de perfeccion inmaculada.Y eso es soberbia,Paquito,una actitud que cuando se apropia de los gobernantes nada bueno se puede esperar.
    Como periodista honesto que creo eres tu compromiso mayor es con la verdad y con los destinatarios de esa verdad.

    • Compromiso con “Mi idea de ser comunista”, el segundo post que publiqué en esta bitácora:https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2009/12/04/mi-idea-de-ser-comunista/

      Y hablando de Esteban Morales, qué bueno que lo traes a colación, parece que algunos hubieran perdido su interés en él desde que declaró a IPS su convicción revolucionaria más allá del proceso de apelación en que está:

      IPS: ¿Ni siquiera ha dudado de sus convicciones políticas?

      EM: No, nunca. El sol, con ser el sol, tiene sus manchas, puede haber apreciaciones diferentes. Uno también puede dar lugar a malas interpretaciones, aunque el espíritu de mis textos está claro y se ve que fueron escritos desde posturas revolucionarias.

      Antes de ser militante del partido, ya era revolucionario y lo seguiré siendo. Es una militancia política que decidí hace más de 50 años, por mi propia voluntad. Jamás me ha gustado jugar a los “mentirazos”.

      Lo sucedido no me paraliza. Simplemente tendré mucho más cuidado al expresarme y escribir, pero no dejaré de hacerlo, como un intelectual que la Revolución ha preparado para alertar con honestidad de aquellas cosas que nos pueden hacer daño. Es lo que he hecho siempre. Son los riesgos que hay que correr.

      IPS: El hecho de que a usted se lo sancione tras expresar públicamente sus criterios sobre la corrupción y sus riesgos para la estabilidad política y social del país, ¿no contradice al propio presidente Raúl Castro, quien el 1 de este mes dijo que la unidad “se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta de todos los asuntos, por sensibles que sean, con el pueblo”?

      EM: Yo creo que el debate y la crítica son promovidos por Raúl y la dirección del partido. Pero puede haber circunstancias en que alguien en algún nivel piense que las cosas no son tan así.

      Diría que el proceso de aplicación de la crítica es mucho más complejo que la mera decisión de ejercerla, tiene que ver con las estructuras, con los hombres y el modo diferente en que algunos a veces comprendemos las cosas. O tal vez, de lo que dije, algo pudo ser dicho de otra forma. Hay mucha distancia entre deseos y práctica concreta.

      • Ya yo habia leido esa entrevista.Que querias que dijera Morales?
        Ese es un hombre inteligente y sabe hilar fino.Su procesion va por dentro.El sabe que tiene dos strikes y al proximo lo ponchan.Fijate que en esa misma entrevista el habla de su proximo “retiro”.
        Se veran horrores!
        Un saludo.

        • Rodolfo: Pero evidentemente, con esas declaraciones, dejó de ser útil para la propaganda contra la Revolución.

  48. Policia, policia tu eres mi amigo?
    http://twitpic.com/2kn442

    • ¿Estaría el policía tratando de vestir al pobre hombre, no? ¿O es un nuevo estilo de los disidentes? Algunos serían un verdadero espectáculo si salieran desnudos a la calle.

  49. “Chica: más razón para que intentemos convertir estas declaraciones de Fidel en algo positivo ¿no crees?”

    Tu eres el mas hijo de puta que ha parido madre en Cuba, recuerda que tienes un hijo, piensa en los padres de esas personas ABUSADAS!

    • Jesús: estoy pensando en ellos, y también en mis hijos, y en los hijos de mis hijos ¿lo estás haciendo tú? Ah, y una pequeña corrección, mi madre —la pobre— nunca ejerció esa profesión, aunque tampoco la dejaría de querer si lo hubiera hecho.

  50. Me encanta esa palabra que escribiste “decisores” vamos a enviarsela a Yoani Sanchez.

    • Jesús: te reto a que cuelges mis post en el blog de la muchacha de la cara lánguida, como tú haces con el corta y pega de los de ella.

  51. Mi comentario: Robar es lo unico que saben hacer, critican tanto al imperio pero no producen nada que sirva, tienen que agachar el cocote por producto Made in USA.

    Semanas después de su estreno en Estados Unidos, Killers, la última comedia de Ashton Kutcher, ya estaba entreteniendo a las masas en Cuba. Por apenas dos pesos, el equivalente a nueve centavos de dólar, el cine Yara ofrece en el corazón de La Habana una versión pixelada y de colores lavados de las aventuras de Kutcher en la piel de un sicario de la CIA, informa Reuters.

    “Está buenísima. Acaba de llegar en DVD”, explica una mujer en la boletería del cine estatal.

    El problema es que Killers no será oficialmente lanzada en DVD hasta el 7 de septiembre, e incluso entonces no podrá ser comercialmente distribuida en Cuba debido al embargo estadounidenses.

    Pero medio siglo de sanciones comerciales de Estados Unidos convirtieron a Cuba en un paraíso de la piratería y en una oportunidad perdida para las empresas estadounidenses.

    Aunque el embargo prohíbe a empresas como Microsoft exportar software a Cuba, la mayoría de las computadoras en la Isla utilizan versiones sin licencia de su sistema operativo Windows. Copias piratas de Windows 7, la última versión, están disponibles desde hace meses en manos de vendedores clandestinos.

    Las raras criaturas azules de Avatar, la última cinta de James Cameron, aparecieron en las pantallas de la televisión estatal en febrero, cuando la película todavía estaba batiendo récords de recaudación en los cines de todo el planeta.

    Haciendo zapping por los cinco canales de la televisión cubana, todos del Estado, uno tropieza con programas como Hannah Montana, de Disney Channel, o Friends, de NBC, y películas como Madagascar 2, de Dreamworks.

    “La realidad es que los productos y servicios estadounidenses están allí, independientemente de que las compañías que los fabrican los vendan o no”, dijo Jake Colvin, vicepresidente para Comercio Global del Consejo Nacional de Comercio Exterior en Washington.

    “Lo frustrante es que las compañías estadounidenses no están recibiendo nada a cambio”, dijo a Reuters.

    Piratas del Caribe

    El embargo comercial impuesto en 1962 por Washington prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con Cuba, salvo exportar productos agrícolas y medicinas con restricciones.

    La posición extraoficial de La Habana es que el embargo limita su acceso a muchos productos por lo que no tiene más remedio que recurrir a la piratería.

    El canciller cubano suele ofrecer todos los años una conferencia de prensa sobre el impacto de las sanciones estadounidenses disparando láminas de Microsoft PowerPoint desde un laptop HP en una pantalla 3M.

    La Alianza de Software Empresarial (BSA, por su sigla en inglés), un grupo de la industria con base en Washington, dice que el 63 por ciento de los programas usados en América Latina en el 2009 era piratas y tenía un valor comercial aproximado de 6.200 millones de dólares.

    “Nosotros calculamos que el índice de piratería en Cuba debe andar alrededor de 80 por ciento, si no es más”, dijo Montserrat Durán, directora de asuntos legales para América Latina de BSA.

    Cuba ha sido, sin embargo, mucho más protectiva de sus propias marcas, invirtiendo tiempo y dinero en defender en tribunales de Estados Unidos los derechos de sus famosos cigarros Cohíba y del ron Havana Club.

    El Consejo Nacional de Comercio Exterior dice que la falta de relaciones diplomáticas formales entre ambas naciones impide a las empresas estadounidenses plantear estos asuntos con las autoridades cubanas.

    “Hasta que no arreglemos las relaciones, hasta que los gobiernos no puedan hablar entre sí y tener mejores relaciones oficiales y hayan reglas sobre cómo las empresas pueden interactuar y hacer negocios con Cuba, no vamos a poder resolver este problema”, dijo Colvin.

    ¿La cuenta de Bill Gates?

    Mejores relaciones podrían exponer las dimensiones de la piratería en Cuba, dijo un ingeniero de sistemas.

    “El día que nos amiguemos con Estados Unidos va a venir (el fundador de Microsoft) Bill Gates a pasarnos la cuenta. Y va a ser grande”, dijo, medio bromeando y medio en serio.

    Un portavoz de Microsoft declinó hacer comentarios.

    Por el momento, Cuba debe concentrarse en el futuro más que preocuparse por el pasado, dijo Durán, de BSA.

    “No se pretende que paguen lo que ya pasó, sino que los gobiernos legalicen sus productos y empiecen por dar el ejemplo. Que los ciudadanos sepan que esto es un delito como robar un auto”, explicó

    • Tú siempre tan prooooofundo con tus comentarios. Te respondo con un refrán: ladrón que roba a ladrón, cien años de perdón.

  52. Me enteré por la prensa nacional que se imprimieron y se están vendiendo a los cubanos ejemplares de la Constitución, algo que me parece una idea excelente para que los ciudadanos conozcan los deberes y derechos que ésta les otorga.

    Yo mismo me compré un ejemplar para renovar el viejo y amarillento que descansa en mi librero. Me dio por releerla y me sorprendí con una frase que aparece en el Artículo 32 del Capítulo II, el que habla sobre la ciudadanía.

    Resulta que la Ley de Leyes -de obligatorio cumplimiento por todos los cubanos- dice que “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana”.

    El artículo parece claro pero la interpretación de las autoridades es sorprendente. Cuando los nacidos en Cuba adquieren otra ciudadanía, los obligan a mantener la cubana al exigirles un pasaporte nacional como condición para entrar o salir de la isla.

    Las cosas se han puesto aun más complicadas a partir de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por Madrid, gracias a la cual alrededor de 200 mil cubanos, nietos de españoles, podrán obtener la ciudadanía de la “Madre Patria”.

    Si se respeta el espíritu y la letra de la Constitución de la República, todos estos nuevos europeos deberían perder la ciudadanía cubana y abandonar la isla o vivir en ella con los mismos derechos y deberes de cualquier otro extranjero.

    Esto tendría evidentes ventajas para ellos, por ejemplo no necesitarían pagar U$150 por una Carta de Invitación para poder salir del país, se les permitiría comprar automóviles legalmente y tendrían acceso a Internet en su domicilio.

    Claro que también estarían obligados a pagar la Salud Pública y la Educación, no podrían tener propiedades inmobiliarias (salvo en los nuevos campos de golf) y perderían la posibilidad de ocupar cargos políticos y de gobierno.

    Incluso tendrían vetado el acceso al Partido Comunista (PCC) porque en el Artículo 1 de sus estatutos se especifica que los militantes deben ser ciudadanos cubanos, lo que provocaría la separación de miles de personas.

    Si entre los miembros del PC cubano se mantiene el porcentaje de nietos de españoles que existe en el resto de la sociedad, la organización política se vería obligada a dejar fuera de sus filas a más de 10 mil militantes.

    Lo que digo podría parecer una simple especulación pero he comprobado que en los núcleos se empezó a separar a los miembros que confiesen que ya son españoles o que están tramitando la ciudadanía de sus antepasados.

    He hablado con varios militantes que fueron separados por este motivo y coinciden en que el proceso se produce sin agresiones, pero siempre obligándolos a elegir entre la militancia comunista y la ciudadanía española.

    Todos con los que hablé terminaron dejando el PC. Uno de ellos me confesó que fue un alivio abandonar las filas sin grandes conflictos pero los demás afirman que optaron por la ciudadanía solo por motivos económicos y por la facilidad para viajar.

    Algunos se sienten injustamente marginados. Uno de ellos dedicó su vida a trabajar por la Revolución. Hoy habita una casa muy humilde, no tiene automóvil y depende de una ínfima jubilación para comer, a pesar de lo cual continúa defendiendo las mismas ideas.

    Las listas con solicitudes de ingreso al Partido deben estar rebosantes para que puedan darse el lujo de renunciar al concurso de miles de personas, algunas de ellas comunistas convencidos, con décadas de militancia en sus costillas.

    Tengo incluso la impresión de que existe un conflicto legal. Si estos nuevos españoles son obligados a usar pasaporte cubano para viajar es porque se les considera ciudadanos de Cuba y por lo tanto deberían mantener todos sus derechos, entre otros el de ser militantes del PC.

    Es paradójico que este tema genere tanto conflicto político en un país en el que el principal jefe militar de la lucha por la independencia fue dominicano y uno de los más destacados líderes de la revolución de 1959 era argentino.

    Y no fueron los únicos, en 1975, en un discurso Fidel Castro se refería a otro dirigente cubano, Fabio Grobart, afirmando que era “sastre de profesión, polaco de nacimiento y ciudadano del mundo, como todos los comunistas”.

    • No tengo muy claro mi árbol geneológico, pero en todo caso, no tengo ningún pariente ibérico cerca entre mis antepasados, así que no tengo mucho que opinar al respecto. Claro, supongo que si aplicaran la interpretación literal de la Constitución, entonces acusarían al gobierno cubano de expulsar a sus compatriotas, u otro motivo cualquiera. El problema es criticar.

  53. Este es la antítesis de Paquito.

    http://lalocadelblog.blogspot.com/

    • 100%: Hace mucho, mucho tiempo, tengo un enlace a ese blog en esta página. Llegaste tarde con la noticia.

  54. A sufrir Paco:

    El IPI (International Press Institute) ha declarado a Yoani Sánchez Héroe Mundial de la Libertad de Prensa. “El trabajo tremendamente importante de Sánchez es una incursión en lo que lo de otra manera sería un mundo cerrado”, dijo la Directora Interina del IPI Alison Bethel McKenzie. “Es tal vez apropiado que nuestra 60ª Héroe Mundial de la Libertad de Prensa represente un futuro donde el poder de Internet puede ser usado para promover la libertad de expresión. Estamos orgullosos de conocer a Yoani y de otorgarle este prestigioso premio.”

    • Me encantaría tener el premio a la puta más barata, eso implica que amo el sexo sin relaciones mercantiles capitalistas. Y sobre la muchacha de la cara lánguida, pues que disfrute de su financiamiento.

  55. Como un pastel que empieza a ser cortado incluso antes de cocinarse, nuestro gobierno amplía hasta 99 años el uso de la tierra a inversores extranjeros. Porciones de esta nación irán a parar a manos de quienes ostentan un pasaporte foráneo, mientras los emprendedores del patio apenas si reciben un usufructo agrícola por 10 años. La Gaceta Oficial se lanza a hablar de “negocios inmobiliarios” cuando todos sabemos que el suelo –nuestro suelo– no está al alcance de los cubanos que quieran adquirir un fragmento para construir sobre él.

    Otra de las sorpresas de estos días ha sido el anuncio de la creación de varios campos de golf a lo largo de la isla. Con el objetivo de fomentar un turismo de clase, se abrirán verdes y cuidadas extensiones de césped, rodeadas de servicios de lujo. Cuando le comenté a una amiga sobre la aparición de estos campos de esparcimiento, lo primero que me preguntó fue con qué agua iban a mantener el verdor y la frescura de la hierba. A ella –que vive en un barrio donde llega tal suministro sólo dos veces a la semana– se le hacen dolorosos los surtidores lanzando un fino rocío entre un hoyo y otro. Tendrá que acostumbrarse mi amiga , porque el abismo se ampliará entre los desposeídos nacionales y los que llegan desde afuera con abultadas billeteras..

    Ya me imagino el resto de la película: trabajar en uno de esos campos de golf será un privilegio para los más confiables; alrededor de ellos se apostarán hombres de sacos y corbata con micrófonos adosados que vigilarán para que los nacionales no podamos entrar y… vivir para ver… los funcionarios más destacados y fieles también tendrán su turno con el palo para lograr completar el recorrido de la pelota. Así se entrenarán para ese mañana que planean tener, donde ellos estarán con bermudas cortas sobre un cortado campo de golf y nosotros los miraremos del lado de acá de la verja.

    • 🙂 ¡La muchacha de la cara lánguida, la defensora de un “capitalismo de nuevo tipo”, preocupada por “el abismo (…) entre los desposeídos nacionales y los que llegan desde afuera con abultadas billeteras! Hay que tener cara.

      • Lo que es tener cara dura es discriminar a los cubanos, antes porque no tenian dolares los cubanos, ahora autorizaron a tener esta moneda pero por obra y gracia de un dictador el de los nacionales no vale, como explican ese Aparthei, que los extranjeros puedan comprar propiedades y gozar de privilegios que a llos cubanos le es negado, incluso pudiendo algunas pagar. Que revolucion de mierda es esa, violan la constitucion a diario.

        • Jay: ¿Estás preocupado por las futuras inversiones de la muchacha de la cara lánguida y sus compinches, por casualidad?

  56. Paco, este mundo esta lleno de luces y sombras y creo que asumir compromiso es reconocer esta realidad y tu lo haces. Hay quienes solo ven luces y otros que solo ven sombras, ambas actitudes fundamentalistas niegan la posibilidad del mejoramiento humano y asumen una postura acrítica o hipercrítica pero que en el fondo reflejan una resignación conformista. No les des mucha importancia porque no la tienen.

  57. Según se dice, el pan nuestro de cada día, ya no será más por la libreta ni valdrá los cinco centavos actuales; como responsable de hipertensión y sobrepeso el que quiera –y pueda-, tendrá que comprarlo a razón de ochenta centavos. Donde antes se gastaba un peso y cincuenta centavos mensuales por persona en comprar pan, ahora se gastarían 24 pesos para el mismo fin. Los cigarros, sobrevivientes de la época en que fumar era un placer, pues sólo los asignaban a los nacidos antes de 1958, como dan cáncer, también se van del racionamiento. Y hasta el café, donde nos cambiaron el café mezclado de 10 centavos el paquete de cuatro onzas, a un café diz que puro a cinco pesos el mismo paquete, ahora también se rumora que causa baja en la veterana libreta de abastecimientos por sus efectos en el insomnio y la gastritis.

    Hay una manifiesta preocupación de papá Estado por la salud de nosotros, y si lo duda, revise además estos datos:

    A los tres años le quitan a los bebés las compotas, cuya azúcar predispone a la diabetes. A los siete, les sustituyen la leche, causante de calcificación, por yogur de soya. A los trece, la cuota mensual de picadillo de carne de res, instituida hace unos dos años luego de un estudio de talla y peso en niños, pero que conduce por el camino de la gota; junto al yogur de soya, lo quitan también.

    Ahora han disminuido las asignaciones de azúcar y sal, venenos, como se sabe. No dan carne de res por la libreta; sólo picadillo de soya, muslo y encuentro de pollo y alguna vez jurel (pescado).

    Todo eso y más puede encontrarse en las tiendas en divisas, pero al gobierno le interesa la salud del pueblo, no la de potentados solventes en CUC. Moriremos sanos.

  58. Miro el mapa de Cuba y no puedo creer que en pleno siglo XXI una isla tan cerca del país que ostenta desarrollo digital supremo, viaje en dirección contraria. Desde Villa Clara hasta la punta de Maisí solo hay dos hoteles que ofrecen servicios de internet para cubanos sin pasaporte de extranjeros, o sea cubanitos de carnet de identidad. Están ubicados en Santiago de Cuba y Guantánamo al precio de 6 c.u.c la hora. Tienen baja conectividad y algunos sitios de la web que el gobierno considera nocivos poseen candados electrónicos.
    Las atentas recepcionistas de los hoteles en el afamado polo turístico de Guardalavaca en Holguín me explican que en la decena de hoteles y Villas Bungalow de mi provincia no tengo oportunidad de conectarme sin ser huésped. Pero en caso de hospedarme tendría, con el mágico pasaporte y carnet de residente en el exterior, que desembolsar no menos de 50 c.u.c en una jornada.
    Tampoco hay caso con los hoteles Club Amigos, Las brisas o Costa Verde, símbolos de la hostelería internacional que excluyen olímpicamente el derecho de los ciudadanos cubanos a las cálidas arenas, a una sala de computación o a un simple servicio de cafetería.
    Todas las ciudades de la isla tienen Puntos de Tele Selección de las compañías de ETECSA. Son oficinas comerciales donde igualmente se reservan el derecho de admisión para aquellos que posean el documento de residentes en el exterior. Sin embargo hace más de un año abrieron unos locales asombrosamente concurridos. En ellos una larga fila de chicas y chicos esperan su turno para intercambiar correos con amigos y amigas extranjeros que han conocido en los hoteles antes mencionados.
    Les explico: Por 1 c.uc les permiten abrir una cuenta de correos desde un servidor nacional que no tendrá una extensión de las más conocidas como gmail, yahoo ni mucho menos pero si a .cu, por lo que solo podrán leer y redactar respuestas a sus requiebros casi siempre amatorios. Allí no se les permite utilizar dispositivos periféricos como memorias flash, ni discos compactos. Por 0.50 centavos c.u.c pueden estar una hora carteándose con el exterior bajo la estricta vigilancia de los funcionarios informáticos que ETECSA y el G-2 ponen a trabajar en esas dependencias. Esas chicas pueden pasar con sus novios y amigos extranjeros a los hoteles, hacerles gastar una fortuna en los servicios internos pero cuando aquellos se marchan, tienen que volver al rigor del apartheid turístico
    La jugada está apretada dice el refrán. Ahora Cubacel se guarda el derechos de permitir quién utiliza los servicios de twitter a través de cuentas de teléfonos móviles en Cuba. Los inconformes y protestones en esta cruzada también llevamos las de perder.

    • Luis Felipe está muy bien informado sobre los servicios que brindan los hoteles, el ciudadano promedio en Cuba tiene otras prioridades, porque efectivamente no tiene recursos para dedicarlo a la conexión a internet en divisas que la escasa conectividad permite al país ¿por qué Rojas sí? Secreto.

      • por que Paquito tambien?otro secreto.

  59. Bueno, lo cierto es que parece que Fidelato de Potasio no canta ni como frutas en las decisiones del pais. Esto de que esta detras de bambalinas frenando los cambios de Raul me parece que son suposiciones nada mas. A el le queda esa tareas de ocuparse de lo que no le interesa al cubano comun y corriente, el calentamiento globlal ( no quieras saber lo que mi sobrina yadaray considera calentamiento global), la tercera guerra mundial que esta al doblar de la esquina segun el, las predicciones Nostradamusianas del litiuano contrarevolucionario convertido en sacerdotisa griega, etc etc etc.

    Como es posible que Fidel Castro que ni siquiera aceptaba la idea que le sugirio el presidente de Brasil de conventir a Cuba en una gran productora de alcohol utilizando la cana de azuca, por aquello de que era mejor utilizar la azucar para alimentar a los hambrientos en lugar de utilizar el alcohol para mover los carros de los ricos, ahora pudiera estar de acuerdo con crear campos de golf para los millonarios.

    Mira aun en USA hay gente que ve con malos ojos el hecho de que se utilize tanto terreno y sobre todo tanta agua para mantener esos campos. Hay agua para botar cerca de esos campos de golf que quieren abrir.? Porque seria realmente un crimen dejar a la gente sedienta de agua, y quitarsela a la raquitica agriculltura cubana para utilizarla en los campos de golf. Y recuerda esto esas instituciones seran dirigidas por personas, por humanos y en cualquier momento podran tomar decisiones para utilizar el agua en los campos de golf y no utilizarla para una situacion de emergencia para para la poblacion o la agricultura. REferente a lo que dices de que Yoanni no se debe preocupar de esas diferencias sobre los millonaros y los pobres de Cuba, a mi en particular si me preocupa, porque en Cuba esas diferencias pueden ser exacerbadas por la caracteristicas del ‘capitalismos cubano” que estan instaurando , un capitalismo que no le dara a los de abajo el derecho de prorestar, al menos el derecho de protestar.

    Reflexion de la Ciudadana ( que no companera) Chiquitica Rubalcava.

    • Chica: ¡Al fin te diste cuenta de que Fidel ya no gobierna en Cuba! Qué maravilla. Pero ya te dije que tierra hay bastante, para cultivar y para construir, y todavía sobra para inversiones en el turismo, que son muy necesarias. Y yo no dije que la muchacha de la cara lánguida no deba preocuparse por los pobres de Cuba, yo lo que digo es que me extraña mucho esa dadivosidad de quien quiere construir el capitalismo. Y en Cuba, te lo aseguro, hay suficientes mecanismos e interés gubernamental por las preocupaciones de la gente, probablemente más que en muchas otras sociedades con garantías formales que son constantemente desoídas.

      • Oye, no le respondiste a Chiqui sobre lo del agua. ¿De dónde sacarán el agua POTABLE que necesitan esos campos de golf?

  60. Felicidades a Yoani Sanchez, por su cumpleaños, 35 y por seguir acumulando premios, Paco y cuales son los premios mediocres que tu recibes?

    • Jay: no creo que ella se entere de tu admiración si la felicitas acá, pero quizás en eso invierte parte de sus premios, para los cuales trabaja tan duro: en reclutar admiradores. En cuanto a mí, los reconocimientos que alguna vez he recibido, los valoro sobre todo por el cariño de quienes me distinguen así, porque yo no vivo de financiamientos externos.

  61. Sigue durmiendo de ese lado, con que en Cuba hay mas garantias. Camaron que se duerme se lo lleva la corriente. Donde fue a parar la preocupacion del gobierno en el caso de los muertos en Mazorra, supuestamente eso no debia haber pasado y paso, a pesar de que incontables personas, medicos, enfermeras , empleados de limpieza etc pudieron haber hecho algo porque no ocurriera, y sin embargo paso. En Cuba hace muchisimo tiempo que no hay garantia de nada. Habra mucha tierra, pero 30% llena de marabu, y agua no hay mucha que digamos.

    Relexion de la Senorita Chiquitica Rubalcava.

    • Chica: pues claro que dormiré del lado donde mejores sueños y esperanzas tengo, además no solo duermo, intento contribuir a hacerlos realidad alguna vez, incluyendo el arreglo de lo que está mal.

      • Paquito, esa es una de los problemas de Cuba.
        Que todo es “intentos”, “esfuerzos”, “sueños”, “esperanzas”. ¿Y los resultados? Bueno, los resultados no tienen fecha de cumpleaños.

        • 100%: tú has hablado otras veces de los resultados, yo prefiero no hacerlo para que no me digan que doy un “teque”.

      • En fin, el Futuro Luminoso, que cada ano en Cuba se hacia mas oscuro, fui de visita a Cuba hace 2 meses, bueno tengo 42 anos, mis companeros de clase, de los pocos que quedaron parecen mis abuelos, destruidos, se ve que han pasado mas trabajo que el carajo, pobre Cuba, y el Cagalitroso mayor hablando de guerra nuclear.

        Bueno creo que tiene razon, me imagino que cada vez que hace un recorrido por La Capital se imaginara en su mente con Alzheimer que los americanos arrojaron una bomba atomica, digo por la DESTRUCCION!

        • Luis: qué pena me da que encontraras desmejorados a tus amigos, tú sí debes estar entero ¿no? Habría que ver la impresión que tú les diste a ellos, además, con esa prosaica manera de hablar, que más que preocupación sincera por los problemas de tus conciudadanos, parece condescendencia o quizás arrogancia.

  62. Vean como Fidel llama degenerado a Den Xiaoping en un discurso tras la agresion de China Socialista a Vietnam

    Desde luego, uno de los actos más repugnantes, más cobardes, más miserables de los que podamos haber sido testigos jamás —y será difícil que haya algún otro que lo supere— es esta agresión a Viet Nam. Si grave fue o graves fueron los crímenes anteriores, este es el más grave de todos, porque este crimen no parte ya de los colonialistas, o los imperialistas japoneses o de los colonialistas franceses, o de los imperialistas yankis, parte de un país que hasta hace algunos años se consideró un baluarte del movimiento revolucionario mundial, que se consideró un país socialista, un país antimperialista, un país amigo del movimiento revolucionario, un país que —como hemos dicho otras veces— hizo una revolución que fue vista con esperanza por todos los pueblos del mundo y por todas las fuerzas progresistas del mundo.

    Al imperialismo lo conocíamos, al colonialismo lo conocíamos; pero jamás se pudo pensar hace algunos años que esto pudiera ocurrir alguna vez. Es el caso más repugnante de traición al movimiento revolucionario en toda la historia de la humanidad.

    Desde luego, no vamos a decir que ha sido el pueblo chino el que ha perpetrado esta traición. No es el pueblo chino, no puede ser el pueblo chino; es una camarilla de facinerosos, de fascistas que se ha apoderado de la dirección del pueblo chino (APLAUSOS). No creemos realmente que el pueblo chino sea capaz de hacer eso, ¡no lo creemos!, y menos un pueblo con las cualidades, y el espíritu revolucionario del pueblo chino. Ese pueblo no sabe ni lo que está pasando en este momento.

    Ese pueblo no sabe en este momento que Viet Nam está siendo agredido, que Viet Nam está siendo invadido. Ese pueblo a través de todos los medios de divulgación masiva, radio, televisión, periódicos en manos de esa camarilla, está siendo cínicamente engañado. Pero aún así no es tan fácil engañar a un pueblo.

    Y por eso me pregunto por qué a estas horas la dirigencia china no le ha hablado al pueblo de esa guerra de agresión, de esa invasión descarada que está llevando a cabo contra el pueblo vietnamita. Hablan de una agresión vietnamita a China, una agresión vietnamita a China; hablan de un contraataque chino.

    Bueno, no hay ninguna exageración en lo que se ha dicho aquí acerca de los métodos que está empleando ese gobierno. De más está decir que no se sabe ni siquiera lo que está pasando dentro de China, no se sabe: los problemas, las divisiones que tienen, cuál de las facciones es la que está trazando la pauta en este momento, y quiénes son los responsables, cuál de las facciones es responsable de esta guerra y de esta increíble aventura, aunque a todas luces, a todas luces, el que está allí al frente de esta canallada, de este crimen, el responsable número uno parece ser este mentecato (RISAS), este títere, este desvergonzado de Deng Xiaoping, que lo purgan una vez, vuelve otra vez, lo vuelven a purgar, vuelve, y cualquier día lo purgan otra vez de nuevo. Eso puede pasar. Aquí no se sabe. Las facciones hace muchos años que se vienen purgando unas a otras. Se purgan, se rehabilitan, se vuelven a purgar y se vuelven a rehabilitar hasta el día en que el pueblo chino los purgue a todos de una sola vez (APLAUSOS). ¡Ah!, pero son peligrosos, peligrosísimos.

    Lo interesante del caso es que el Reflexionador en Jefe, anos despues durante su visita a los paises asiaticos, insistio en llamar a China socialista y en decir que era un socialismo con caracteristica chinas. Aun no se atreve a declarar abiertamente que China es un pais capitalista y por el contrario en varias oportunidiades a elogiado las inversiones chinas en Africa por ejemplo.

    Cuando USA desarrollo sus guerra en Vietnam, parte de la socieda norteamericana se manifestos contra esa guerra, y muchas manifestaciones se realizaron sobre todo en los recintos universitarios, sin embargo, en China nadie, absolutamente nadie protesto contra esa guerra, al igual que en Rusia cuando la agresion a Agghanistan. En los llamados paises socialistas nunca ha habido protestas por guerras injuestas, En conclusion los paises en que suspuestamente la clase obrera es libre, no existe reserva moral alguna para protestar contra los gobiernos.

    REflexion de Chiquitica Rubalcava, Maste en Reflexiones y no en zarandajas como otra cierta persona.

  63. ¿Yo estoy leyendo periódico viejo o ayer dieron la noticia de que los americanos se estarían retirando de Irán?

    ¿Y la guerra no va o qué?

    • Mira que Esteban cambia de ideas…. Ahora Batista no era tan malo na´…..

    • 100%: Y yo que sé.

      • Estoy esperando que Armando Guerra Solo vuelva a reflexionar a ver qué.

        • 100%: Si no hay guerra, Fidel gana (y la humanidad íntegra); si hay guerra, todos perdemos.

      • Ah, si no hay guerra, ¿Es porque FC lo dijo a tiempo?

        Verdad que este tipo si no la gana la empata….

        Yo puedo decir, aplicando la misma lógica, que no se ha caído la dinastía Castro porque los gusanos todos los años dicen que se cae y ellos toman medidas.

        • 100%: Tú ejemplo sería válido si los que se oponen a la Revolución dijeran que esta se va a destruir, pero pidieran conservarla ¿entiendes la diferencia? Ahí sí habrían resultado “ganadores”, pero hoy son solo unos adivinos 51 veces fallidos.

  64. Vamos a ver que dice Wikipedia de Den:

    Bajo su liderazgo, la República Popular China emprendió las reformas económicas de liberalización de la economía comunista[1] que permitieron a este país alcanzar unas impresionantes cotas de crecimiento económico. Frente a estos éxitos en la economía, Deng ejerció un poder de marcado carácter autoritario, y su papel fue decisivo en la represión violenta de las protestas de la Plaza de Tian’anmen en 1989.

    Miembro del Partido Comunista de China desde sus años de estudio en Francia y en la Unión Soviética, Deng se convertiría en uno de los dirigentes más importantes del Partido Comunista durante la época de Mao Zedong. Sin embargo, su cercanía ideológica al entonces presidente de la República Popular Liu Shaoqi, lo convirtió en uno de los blancos de la Revolución Cultural, campaña turbulenta de reafirmación ideológica impulsada por Mao, presidente del partido, para mantener el poder frente a los reformistas como Deng y Liu, quienes fueron acusados de derechistas y contrarrevolucionarios. Apartado de la cúpula del poder durante esos años de conmoción ideológica, Deng acabaría volviendo a un primer plano de la actividad política tras la muerte de Mao, imponiéndose finalmente al sucesor de éste, Hua Guofeng, en la lucha por el poder. A diferencia de Mao, Deng no promovió un culto a la personalidad en torno a su figura y sus apariciones públicas fueron escasas. Durante los últimos años de su vida, no ocupaba ya ningún cargo político y, aquejado de la enfermedad de Parkinson, apenas podía seguir los asuntos de estado. Con todo, se le siguió considerando el líder supremo de China hasta su muerte, acaecida el 19 de febrero de 1997.

    O sea que fue considerado el maximo lider hasta su muerte aun estando enfermo en sus ultimos anos. FC defendio la represion de la Plaza Tian’anmen asi que ni mas ni menos Fidel Castro apoyo la represion de un desvergonzado segun afirmara el mismo.

  65. Ayer fui a matricular a mi hijo al preuniversitario y en lugar de un cartel de bienvenida me encontré una pizarra con el siguiente contenido:

    “Acerca del uniforme: Las hembras no usarán más de un par de aretes. Las camisas y blusas se usarán por dentro. No se les harán pinzas, recortes para ajustar al cuerpo o que queden por encima de la saya o pantalón. No sustraer los bolsillos. Las sayas deberán tener un largo de 4 centímetros por encima de las rótulas de las rodillas. No se permitirán sayas pélvicas, decoloradas o con marcas de planchado. Los pantalones deberán ajustarse a la altura de los zapatos. No se permiten pantalones pélvicos. Las hembras no usarán maquillaje. No se permiten pulsos, collares, cadenas ni anillos. Los atributos religiosos no podrán estar visibles. Los zapatos serán cerrados y las medias blancas y largas. No se portarán MP3, MP4, celulares. Los varones no usarán aretes, presillas ni piercing . Los cintos deberán ser sencillos y sin hebillas excéntricas, grandes o a la moda, estos deberán ser de color negro o carmelita.

    Acerca del cabello: Los pelados, peinados y afeitados deben ser los correctos, eliminando toda excentricidad y modismos ajenos al uso del uniforme. No se permite en los varones: el pelo largo, pintado, pinchos largos, ni figuras en el cabello. Las hembras no usarán aretes colgantes. Las prendas a usar en el cabello deben ser: azul, blancas o negras. Estas tendrán un tamaño acorde. El cabello de los varones no debe exceder los 4 centímetros.”

    Ahora tengo la duda de si Teo va a entrar en la enseñanza media superior o en una unidad militar.

    • La gente como la muchacha de la cara lánguida un día se queja de que la juventud está perdida y al otro critica las normas escolares para que no exageren en los modismos juveniles. Yo no me afilio a ninguno de los dos extremos.

  66. Como me lo pediste puse tu post en el de Yoani, disculpa por el encabezamiento.

    Sobre cortar y pegar lo hago como una labor social, como vas a poder criticar a Yoani, si colostomia no permite que la leas (desde Cuba no se puede “entrar” a ese sitio, es bloqueado por Nostrakakus) el ultimo es sobre esto:

  67. Al momento recibistes comentarios sobre tu post, creo que te hubiesen comentado mas si no fuera porque Farinas esta grave.

    Por lo menos no te atacan personalmete.

    Besos

  68. El tiempo, o quizá un mecanismo piadoso de la memoria, hace que con los años se borren de los recuerdos los hechos más desagradables o dolorosos. Sin embargo, siempre hay cosas que no se olvidan, ni aun queriéndolo. La pregunta que le hiciera la periodista Carmen Lira de La Jornada, de México, a Fidel Castro sobre la persecución a los homosexuales en Cuba y la institución de los campos de concentración conocidos como UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), que funcionaron de 1965 a 1968, ha vuelto a poner en primer plano ese episodio tenebroso de la historia cubana.

    ¿Qué es lo primero que recuerdo del inicio de tantos horrores? Quizá sea la noticia de que Cristóbal — he olvidado su apellido — había sido detenido en la zona de El Vedado y enviado a uno de esos campos terribles de trabajo forzado en la provincia de Camagüey.

    No sabría decir si lo más inmediato que sentí fue el asombro o la cólera; pero lo que sí se quedó para siempre, por todos los años que aún habría de vivir en Cuba, fue un miedo atroz. Ese miedo se apoderó de todos los que éramos sus amigos, un grupo de creadores principiantes que frecuentábamos el círculo de la pintora Loló Soldevilla y su esposo, el cronista Miguel Angel Ponce de León (‘‘Poncito” hijo del famoso pintor Fidelio Ponce de León).

    Aunque en aquel grupo de jóvenes y no tan jóvenes muchos nos identificábamos con la Revolución, hasta los entonces más convencidos de las bondades del socialismo, como los dramaturgos Fermín Borges y Héctor Santiago, se alarmaron e indignaron ante el establecimiento de semejantes campos de concentración. Pronto su indignación se convertiría también en miedo y terminarían abandonando el país.

    En esos años se organizaron “recogidas” en los centros nocturnos como la cafetería del Hotel Capri, la heladería Coppelia, y hasta a la salida del Teatro Nacional García Lorca. Se aparcaban ómnibus en los que se introducía a la fuerza y atropelladamente a todas las personas.

    En la estación de policía los detenidos debían probar su inocencia mostrando documentos que los identificaran como integrados a la revolución (carnet del Comité de Defensa, del sindicato o de alguna filiación gubernamental). Los que no pudieran hacerlo eran enviados a los famosos campos donde el esclarecimiento de su situación podía necesitar meses y “la palanca” de alguien con poder que pudiera ayudar al inocente detenido. Esto claro, si la persona — hombre o mujer entiéndase bien — no era homosexual, ni testigo de Jehová, ni “desafecto” a la revolución.

    Al cabo de un tiempo, las “recogidas” en ómnibus cesaron, pero el envío de personas a esos campos continuó, sólo que los métodos se hicieron más sofisticados. Por ejemplo, al esposo de una de mis primas lo fueron a buscar a la peletería donde trabajaba. Denunciado como desafecto por la “chivata” (la informante) de la cuadra, sin que avisaran a su familia, estuvo desaparecido por meses.

    Cuando ya mi prima, después de haberlo buscado por hospitales, morgues y estaciones de policía, lo daba por muerto en el mar (pensaba que había escapado en balsa sin decirle nada para no comprometerla), recibió una carta, enviada clandestinamente desde Camagüey, donde él le contaba su odisea. Lo tenían en un campo de concentración de trabajos forzados, por el simple hecho de no participar en las organizaciones revolucionarias. Ese es sólo un caso del que puedo dar fe; pero hubo miles similares.

  69. En muchas ocasiones, la denuncia era motivada por los deseos de alguien de los Comités de Defensa de la Revolución (informantes voluntarios del gobierno) o de la policía secreta que quería ejercer una venganza personal, o como en el caso de otro amigo, apoderarse del desvencijado cuartico que tenía éste en un solar.

    Yo no fui enviado a la UMAP porque en esos días me llamaron al Servicio Militar Obligatorio (SMO), y cuando me detenían en la calle –cosa que pasaba a diario– tenía un carnet militar que me amparaba. Aunque la persecución no terminaba nunca para los homosexuales, pues en el SMO se nos tendían “trampas” que sólo puedo calificar de ingenuas y asquerosas. Si alguno caía, era entonces “degradado” del ejército y enviado a la UMAP.

    Muchos se suicidaban, otros enloquecían. Incluso sólo por el temor a que los ‘‘recogieran”. Mi amigo Benjamín (ya tampoco recuerdo su apellido), inédito poeta, se dio un tiro en la cabeza con el revólver de su padre miliciano.

    Los que usaban los barbitúricos a veces sobrevivían. Recuerdo muchos jóvenes de mi generación que llevaban en el cuello como “roja insignia del coraje” la cicatriz de la traqueotomía que solía hacerse en aquellos tiempos a los envenenados para darles respiración mecánica durante el coma.

    Algunos de estos sobrevivientes suicidas, malvivían con problemas nerviosos, y hasta lo volvían a intentar. Muchos lo lograban a la segunda o tercera vez. Fueron notorios los casos de alumnos de la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana que se precipitaban de la azotea de ese edificio.

    Más que el miedo a los trabajos forzados, los abusos y las humillaciones constantes en esos campos de concentración, lo que los llevaba a esa salida desesperada era la humillación y degradación a la que eran sometidos. No es nada fácil al sobrevivir el ser tratado como un apestado en su propio país y que hasta la propia familia lo esquive a uno.

    Porque es preciso recordar que esta medida persecutoria fue acogida con entusiasmo por muchos. En la mencionada entrevista a Castro, aunque éste admite a medias la culpabilidad, “quizá fuimos nosotros los culpables”, atribuye el surgimiento de esos campos organizados y mantenidos por el aparato gubernamental a un brote de homofobia. Es cierto que hubo un brote homofóbico, pero fue la consecuencia, no la causa de las UMAP. Antes de Castro hubo siempre una gran tolerancia para la homosexualidad y no sólo grandes figuras de la farándula y las artes eran homosexuales bastante conocidos, sino que muchos actuaban como transformistas muy bien pagados como Musmé, Lou Mitsouko, Mae Lans y otros.

    La UMAP y la persecución a los homosexuales cumplía fundamentalmente la función de instituir el miedo en la población, buscar un chivo expiatorio contra el que los frustrados y envidiosos de siempre pudieran descargar su odio, y sobre todo, ir probando fuerza para una represión que iría siempre en aumento hasta que todas las libertades individuales fueran conculcadas.

    La UMAP fue una copia de los campos de concentración nazis. Las recogidas en la calle ante los ojos de todos los transeúntes, las cercas electrificadas, el atropello de miles de inocentes, el trabajo forzado, el despojo de toda dignidad humana al individuo encarcelado, incluso el macabro detalle de que a la entrada de las horrorosas prisiones rurales desplegaron un letrero que decía: “El trabajo los hará hombres”, el de los campos de Hitler decía: “El trabajo los hará libres”.

    • Chica: ya esto suena a exageración. Y los testimonios que conozco de antes de la Revolución, es que los homosexuales eran solo unos más dentro de tantas discriminaciones, por eso chocó tanto que el proceso liberador luego no los incluyera también como hizo con las mujeres y los negros, por ejemplo.

  70. Para los que vivimos esa época, aun sin haber caído en ninguna redada, el horror no puede borrársenos de la piel; porque no sólo teníamos familiares y amigos que vivieron la experiencia en carne propia, sino que en todas partes se escuchaban los comentarios de alguien que había “caído en la recogida” o que había muerto en la UMAP. Incluso figuras muy conocidas, el cantante Pablo Milanés fue uno de ellos. El gran dramaturgo Virgilio Piñera fue encarcelado en una recogida, y aunque el propio Nicolás Guillén fue a liberarlo, el pobre genio de las letras cubanas vivió toda su vida amedrentado.

    El daño que hizo la UMAP a Cuba es irreparable, no sólo por sus secuelas para la cultura y la vida social de la nación, sino que fue una primera chispa de maldad que puso a unos cubanos contra otros, dando legitimidad a todo el que quería saciar sus miserias en alguien que no tenía manera de defenderse. De esa tara humana tardará mucho ese país en reponerse.

    • Chica: la idea de que “el daño es irreparable” solo puede tener un sentido inmovilizador y reaccionario que no puedo aceptar.

  71. de como paquito procura siempre no romper el fuera de juego y se apunta al argumento de la exclusion (argumento utilizado desde siempre por los totalitarios de izquierda), si criticas y estas del otro lado de la linea, eres un mercenario al servicio del imperialismo, eres un asalariado del extranjero, descalificar, despreciar al mensajero siempre, antes de responder a sus argumentos.

    El totalitarismo y la regla del off side (enrisco)
    La más eficaz de las armas defensivas de cualquier totalitarismo es la indiscriminación del delito. No sólo se trata de criminalizar cualquier manifestación que aun inconscientemente pudiera ser considerada como política sino de igualarla en su castigo a cualquier crimen violento, sea política su intencionalidad o no. Pero ese es el totalitarismo clásico que igualaba un atentado con un chiste contra Stalin y una crítica a los productos que ofrecía una entidad estatal con una amenaza a la seguridad del Estado. El totalitarismo de supervivencia –como el que existe en Cuba a partir del período especial, o incluso antes, bajo la influencia de la perestroika- está obligado a ser más pragmático y en pretensiones ideológicas, menos totalitario. (El totalitarismo aspira a controlar totalmente la existencia de la sociedad, incluidos los pensamientos más íntimos de las personas de manera que fluyan en la misma dirección marcada por su ideología. Resignarse a dar esto por imposible es el punto de partida del pragmatismo totalitario). Renunciar en parte al control de las almas con tal de mantener el máximo dominio sobre los cuerpos: esa es en definitiva toda la apertura que pueda concebir desde sus marcos.

    No convencido de que la única defensa es el ataque el recurso más refinado del totalitarismo es tirar el fuera de juego. Casi tan efectivo como la prisión y mucho menos dramático, el fuera de juego se empeña en demostrarle a toda la sociedad que lo que en otros países se consideran derechos en un mundo totalitario es un privilegio: desde la posibilidad de viajar hasta la de trabajar, desde el acceso a los medios de expresión hasta al saludo de los vecinos. Mientras el espacio en las cárceles siempre será limitado amplias porciones del país pueden ser condenadas al fuera de juego por el simple hecho de practicar algún culto que no sea el estatal o haber expresado en algún momento el deseo de emigrar. Pero cuando el totalitarismo entra en su fase de supervivencia –y ese es el genio de la táctica- las líneas suelen distenderse y de esa manera se hacen menos sofocantes al común de los mortales. Ya no se trata de perseguir a aquellos que se desentiendan o aparten de la ideología reinante sino sólo a los que directamente se atrevan a atacar el monopolio del poder que la impone. Lo importante es que para todos quede claro que aunque ha cambiado de sitio la línea del fuera de juego sigue allí, cumpliendo con su misión decisiva de separar a los que están fuera de juego de los que –a pesar de uno que otro tropiezo- siguen estando dentro.

    En el caso cubano la línea pasa a lo largo de toda la nación: las calles, la televisión, la prensa, los libros, las cárceles y las diferentes variantes de la emigración que, no está de más recordarlo, alguna vez estuvo casi en su totalidad fuera de juego. No importa cuánto se proteste o se critique siempre y cuando no se cruce esa línea invisible pero fácilmente detectable -como en las repeticiones del Mundial- entre el “nosotros” y “el enemigo”. (En la imagen que nos presentan los productores: On side: Carlos Varela, Frank Delgado, Los Aldeanos, Omni Zona Franca. Off side: Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Porno para Ricardo, las Damas de Blanco y toda la disidencia. Pedro Luis Ferrer tiene un pie en off side). Muchos de los que permanecen en el juego deben intuir que por mucho que se esfuercen mientras no se atrevan a cruzar esa línea, el juego –y no sólo ellos- permanecerá su inalterable rutina. No perderán sus privilegios de ciudadanos pero esos privilegios seguirán siendo igual de frágiles. A los que están off side tampoco les queda mucho por hacer ante la bandera levantada del árbitro, desgajados del resto del equipo nacional. Y el árbitro es estricto porque que nada más peligroso para su poder que la solidaridad entre los que están fuera y dentro del juego, que el partido se le vaya definitivamente de las manos.

    Por eso las jugadas más inteligentes y audaces de los últimos tiempos han sido aquellas tendientes a romper el fuera de juego: desde el trovador que defiende el derecho a cualquiera a expresarse y disentir, a los blogueros que irrumpen en una acción plástica atrevida pero aceptada; desde los raperos que colaboran con rockeros malditos a los poetas que invitan a una bloguera no menos excomulgada; desde los artistas que ocasionalmente reconocen la necesidad de respetar los derechos humanos hasta los -escasos- miembros de la UNEAC que firmaron la carta en la que se pedía la libertad de los presos políticos; desde el disidente o el preso que con su huelga de hambre sacude la desidia ambiente hasta las Damas de Blanco desfilando por calles céntricas de La Habana o haciéndose acompañar por las Damas de Apoyo. De ahí el celo particular de los órganos de seguridad para que no se desdibujen las líneas del fuera de juego: el secuestro de Yoani cuando intentaba participar en una manifestación contra la violencia organizada por Omni Zona Franca y las duras amenazas contra estos últimos por invitar a la primera. Las continuas advertencias ante cualquier acercamiento entre los que están dentro y fuera del juego. El comprender que era menos riesgoso sacar a los presos políticos que seguir dándole razones a las Damas de Blanco para existir y protestar. Y es que los árbitros siempre han sabido que romper el fuera de juego desde ambos lados de la línea -el acercamiento de posiciones entre el simple malestar y la oposición- es la única posibilidad de que se empiece a jugar un partido distinto.

    • vendoenanitosverdes: es interesante esta sociología de la estereotipización con que trabajan las fuerzas opuestas a la Revolución. Lograr reducir a todas las personas a bandos es un aporte macabro. Por cierto, el mayor totalitarismo que conozco, y el más efectivo, es el del capital, que ni siquiera lo parece.

  72. Normalmente, ¿qué sucede cuando un ciudadano común es tomado en falta en una acción de alcance social? Se le hace pagar por su error. De muy diversas maneras, con una amplia gama de sanciones que, en dependencia de la magnitud de su acto, pueden provocarle desde el simple reproche personal, hasta la privación de su libertad.

    Ahora bien, en determinados países y bajo ciertos sistemas, los hechos asumidos como “errores” o “equivocaciones” del individuo, tienen un espectro mucho más abarcador que en otros.

    En la Kampuchea de Pol Pot, ser intelectual era un “error” que se castigaba con la muerte, o cuando menos, con el trabajo agrícola. En la Alemania fascista, tener una nariz demasiado gruesa era un error que se pagaba prestando los huesos para hacer botones.

    En la Cuba de hasta hace muy poco, ser homosexual era un inaceptable error que se expiaba siendo expulsado de los centros laborales, trabajando como recluso en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), o siendo detenido en un frío calabozo nocturno bajo el pretexto de prácticas vulgares o extravagantes.

    Pero bajo estos sistemas semi divinos, justicieros a toda costa y a cualquier costo, ¿quién castiga el error de los infalibles cuando estos milagrosamente se equivocan? ¿Quién les hace responder alguna vez por sus humanas equivocaciones ?

    LA HOMOFOBIA REVISITADA

    Hace apenas unos días, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, concedió una interesante entrevista al periódico La Jornada, de México. Ante cuestionamientos de la periodista sobre las prácticas cubanas con respecto a los homosexuales, a la discriminación que estos sufrieron sobre todo a partir de 1965, el Comandante admitió:

    “Sí, fueron momentos de una gran injusticia, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente yo no tengo ese tipo de prejuicios. Si alguien es responsable, soy yo. Es cierto que en ese momento no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente en la Crisis de Octubre, en la guerra, en cuestiones políticas… Nosotros no lo supimos valorar. Pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros”.

    Demasiadas aristas tiene el tema como para resumirlo en unas pocas frases de consuelo. Demasiadas pruebas hay para dudar de este reconocimiento de culpas, (partiendo, incluso de que la Crisis de Octubre data de 1962, cuando aún no comenzaba siquiera el período más crudo de represión anti-gay).

    Entre otras cosas, porque Fidel parece admitir tan solo que no actuó contra la homofobia que surgió espontáneamente en la sociedad. No que esa homofobia fue alentada y orientada por todos los dirigentes de la Revolución, él incluido.

    He aquí sus palabras a Lee Lockwood en 1965, publicadas en el libro “Cuba de Castro, Fidel de Cuba”:

    “Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que debe ser un militante comunista. Creo que debemos considerar cuidadosamente este problema. Pero seré sincero y diré que los homosexuales no deben ser permitidos en cargos donde puedan influenciar a los jóvenes”.

    Este fue su conocido discurso en La Habana de 1963:

    “Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, que andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (…) han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre. Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones. ¿Jovencitos aspirantes a eso? ¡No! ¿Qué opina nuestra juventud fuerte, entusiasta, enérgica, de todas esas lacras?”

    Sin embargo, creo redundante centrar mi análisis sobre las contradicciones del discurso fidelista de hace cuarenta años, con el de la actualidad. Sobre el tema – o los temas – hay agudas recopilaciones que prueban aquel galimatías que reza “Donde dije digo, digo Diego”.

    Más interesante resulta la actitud de los poderosos que con el paso del tiempo revisitan la historia y redecoran sus actos en función de las necesidades del momento.

    NO NOS MAQUILLEN EL PASADO

    En el 2007 tuvo lugar en Cuba un incidente que sacudió las raíces de nuestra sociedad. Fundamentalmente en terrenos artísticos e intelectuales.

    Dos de los más conocidos verdugos del bautizado Quinquenio Gris (cuando la cacería de brujas contra quienes no encajaban con el concepto de “hombre nuevo” llegó al paroxismo), acababan de ser revisitados por la Televisión Nacional.

    Luis Pavón Tamayo y José Serguera, antiguos poderosos de la nomenclatura cultural cubana, censores de dientes afilados y órdenes sin vuelta atrás, fueron entrevistados en dos programas distintos, como dignos funcionarios que habían dejado su impronta feliz en la cultura nacional.

    El hecho provocó la indignación de un número importante de intelectuales que, aunque hoy ostenten Premios Nacionales de Literatura, Artes Plásticas o Arquitectura, al parecer no olvidan sus años de tristes parametrados, sin voz ni felicidad.

    La protesta fue conocida como “Guerrita de los e-mails”, porque la plataforma digital fue la única en que estos intelectuales pudieron expresar su indignación. (A ver, los lectores de este blog, ¿adivinan hacia dónde miraba la prensa cubana por estos días…?)

    El saldo del incidente conformó un ciclo de conferencias sobre el amargo período, y la publicación de un libro con estas conferencias. Nada, absolutamente nada cambió ni en la cultura ni en la vida general de todos los cubanos a raíz de este incidente. Pero, ¿podríamos afirmar que los intelectuales enviaron con esta protesta algún mensaje en concreto a los dirigentes de la nación? Definitivamente.

    El mensaje sería este: “No nos toquen la herida, que no ha cerrado a pesar de los premios de desagravio. La herida de la memoria no cicatriza jamás. Nosotros estamos tranquilos hoy, pero no intenten maquillarnos el pasado.”

    RECONCILIACIÓN CON “LA PARTE BLANDA”

    No puedo desconocer, claro está, que el simple hecho de que Fidel haya asumido su cuota de responsabilidad en esta segregación sexual que padecieron los gays en Cuba, es un acontecimiento positivo y singular.

    Sin embargo, luego de conversar con algunos jóvenes homosexuales, o preguntarles su parecer a cincuentones heteros cuyos únicos delitos, por ese entonces, consistían en cabellos por los hombros, o jeans más ajustados de lo común, creo advertir que la reconciliación de ese gran sector poblacional con la dirigencia histórica de la Revolución, pasa por entramados más complejos que una simple Mea Culpa con tintes de justificación.

    ¿Por qué?, pues porque en el terreno de las experiencias humanas, como decía Ludwig von Mises, no se pueden hacer experimentos de laboratorio. Eso está muy bien para el ámbito individual, para las decisiones de orden personal.

    Pero cuando de las ópticas y decisiones de alguien dependen millones de personas, depende un país entero; cuando no se le deja a cada quien el control verdadero de su vida, sino que un Estado, un Gobierno, y a veces un único líder, deciden cómo debe comportarse cada ser, y cuál será su cuota de felicidad dentro de la sociedad, no pueden existir márgenes para el error.

    ¿Cómo asimila el homosexual otrora expulsado de su trabajo, imposibilitado de una vida plena en una sociedad hostil, que a estas alturas quien llevó las riendas de su país, admita con tamaña naturalidad que por esos tiempos, miraba hacia otras partes?

    ¿Cómo entienden los recluidos de la UMAP, los maltratados, los despreciados como enfermos o lacras, que aquel a quien el pueblo vitoreaba como su salvador, ahora redima su memoria con un par de argumentos de última hora?

    Ya lo sé: muy pocas veces hay sanciones para los errores o las mentiras de los poderosos. A veces, ni siquiera en las democracias. Nadie juzgó a George W. Bush por las inexistentes armas de destrucción masiva iraquíes. Nadie pondrá tras las rejas a los responsables de que la Deepwater Horizon, de British Petroleum, no tuviera suficientes medidas de precaución para desastres, y haya causado un caos ecológico de proporciones espantosas.

    Pero en el caso de esta Isla de antiguos hombres nuevos, donde el macho revolucionario debía combatir con energía a los débiles y los degenerados, en lugar de hacer un Mea Culpa justificativo, creo que lo mejor sería guardar un respetuoso silencio por el pasado, y empezar a construir, pero de veras, un país donde los gays, los negros, los intelectuales, los obreros, los librepensantes y los socialistas, puedan coexistir sin que sean necesarios otros cincuenta años para escuchar una confesión de arrepentimiento.

    E-Mail: ernestomorales25@gmail.com
    Movil: (53) 52 93 3119

    • Ernesto se contradice tal vez cuando aboga por no maquillar el pasado —lo cual está muy bien—, reconoce la importancia de las declaraciones de Fidel al respecto —lo cual también me parece muy apropiado— y al final concluye que “lo mejor sería guardar un respetuoso silencio por el pasado”. Adelantemos en “construir” eso que pide Ernesto, pero de verdad, sin ajustes de cuenta ni olvidos tampoco.

    • Es cierto lo que señala Ernesto que hay situaciones en las que los errores de quienes asumen el liderazgo de un proceso histórico pueden tener consecuencias imprevisibles y que la reparación del daño de quienes sufrieron en carne propia no se resuelve con un mea culpa.
      Aunque diga el viejo refrán que “rectificar es de sabios” como seres humanos somos imperfectos por lo que pedir perdón por los errores no es fácil ni puede ser el resultado de las respuestas dadas en una entrevista periodística . Valdría la pena sugerirle a Ernesto que lea el artículo ”Fidel en la Jornada, contra la homofobia” publicado por Camilo García en su blog K1000G donde resume la evolución del pensamiento de Fidel Castro en torno a la homosexualidad y la homofobia en los últimos años.
      Pero el proceso de reparación es aún más complejo porque pasa por la necesidad de los afectados de perdonar. Estoy de acuerdo que no se puede maquillar el pasado pero tampoco se trata de intentar borrar la memoria histórica y comenzar de nuevo. Si no somos capaces de asumir el pasado aunque resulte necesario reabrir viejas heridas estamos condenados a repetir los mismos errores

  73. que yo sepa quien reduce a las personas en dos bandos es el gobierno castrista, y los sistemas totalitarios, en general. escribes aqui y me respondes con total tranquilidad. la mayoria de los blogueros incomodos ni remotamente pueden establecer ese dialogo que estamos estableciendo ahora. solo pueden colgar sus post y expresarse en medios fuera de la isla. el gobierno totalitario, por norma, no permite ningun espacio publico a los que cruzaron la linea y estan fuera de juego. las sociedades capitalistas no son uniformes, cada modelo social es diferente. no hay socialismo que haya conocido mas autentico como el noruego, el sueco y el danes. imperfectos sí, pero son un modelo de sociedad incomparablemente superiores al cubano. la reduccion del mundo y del capitalismo en un solo modelo es una idea simplista y maniquea inoculada permanentemente por el gobierno totalitario. y nada mas lejos del socialismo que el sistema cubano, un verdadero capitalismo de estado, donde esa minoria que te gobierna y te controla y te aterroriza mantiene un nivel de vida con el que jamas podras soñar y acumula su capital tranquilamente manteniendote a ti en unos niveles de vida minimos.

    • vendoenanitosverdes: Pues entonces tú serás miembro del “gobierno castrista”, porque lo reduces todo a una línea entre los que están dentro y fuera del juego, según tu teoría. Coincido contigo en la heterogeneidad de las sociedades capitalistas, y sus distintos niveles de justicia social, pero incluso esas diferencias son un resultado de lo inequitativo y poco sustentable del sistema en general. Y sobre el socialismo cubano, qué decirte, yo estoy aterradíiiiiiisimo ¿no se nota? 😉

  74. Yo personalmente solo recuerdo un caso de los de la UMAP, los otros los conozco por referencias. En este caso el muchacho homosexual vivia en mi cuadra. Nada del otro mundo, se sabia que era homosexual porque “se sabia” no porque el lo pregonara, porque no se pintaba las unas, ni usaba ropas femeninas ni nada de eso. Pues ni corto ni peresozo se lo llevaron para el UMAP, lo desaparecieron por 6 meses. A los 6 meses retorno a su casa, le habian dado la baja porque se habia cortado las venas dos veces. Hoy vive en USA, me gustaria saber si a los casi 70 anos que tiene si es que esta vivo, podra perdonar a FC por lo que hizo. El no estara de acuerdo con eso que dices tu que son exageraciones. NO digas tu en el UMAP en el propio SMO se cometieron muchisimos abusos.

    • Chica: las instituciones militares suelen ser muy homofóbicas en todas partes, es un hecho. Ojalá tu amigo haya podido reconstruir su vida.

  75. Otra cosa que recuerdo personalmente, es que en el sistema de becas, si cogian a alguien en actividades homosezuales eran enviado a PIno del Agua. No se en que provicnia estara ese lugar.

    • Chica: durante los 6 años que estuve becado en los 80 —todavía yo no había asumido ni tenido relaciones homosexuales—, recuerdo solo un caso de un muchacho que se propasó con un amigo, al tocarlo mientras dormía, y este armó un escándalo y lo dijo a todo el mundo. No sé si el estudiante gay pidió la baja, o si lo expulsaron, no podría asegurarlo, pero tuvo que cambiar de escuela después de eso.

      • Solo por curiosidad, cuando tú decidiste salir del closet ¿Ya se permitía ser homosexual?

        • 100%: no sé, lo hice cuando estuve listo, y cuando las circunstancias familiares me lo permitieron.

  76. Ah y otra cosa en la cual Fidel Castro ha mentido una y otra vez es que en Cuba no ha habido nunca desaparecidos. Pues bien, el 100 % de los fusilados en Cuba son desaparecidos. Porque? Por la unica y sencilla razon de que los fusilados en Cuba, nunca le entregaron el cuerpo a los familiares. Es una de las medidas mas inhumanas que se puedo cometer con una familia. En el caso de Cuba, lo que siempre hicieron fue fusilar a diestro y siniestra y enterrar los fusilados en lugares ocultos. En la mayoria de los casos, se comunicaba a la madre a los 20 anos donde supuestamente estaban los restos. POR SUPUESTO que muchas madres murieron sin saber donde se encontraban los restos de sus hijos. Pues bien todas esas personas son desaparecidas porque los familiares nunca pudieron realizar un sepelio .

    • Chica: ¿Y cuál es el 100% de los fusilados en Cuba? Eso de “a diestra y siniestra” es una exageración, porque en Cuba cuando alguien se fusila, es un acontecimiento tan excepcional, que los críticos de la Revolución me imagino lleven la cuenta exacta. Yo personalmente no apoyo la pena de muerte —lo cual es una gran discusión ética en el mundo—, pero tengo la impresión de que la mayoría de las personas en la Isla reaccionan con indignación ante crímenes odiosos que consideran solo pueden ser castigados de ese modo.

      • No te hagas el chivo con tonteras. Al principio de la revolucion fusilarion por cientos, sino miles. Aunque hubieran fusilado solo a 10 , alo que me refiero es que nunca se le entregro ni se le entrega aun hoy en dia el cuerpo del disfunto a sus familiares. La madre de Zapata se puede dar con una tabla en el pecho de que ella tuvo un velorio para su hijo. Cuando fusilaron a los tres negritos que intentaron robar la embarcacion , a la madre le avisaron al otro dia el lugar en que estaban engavetados. No hubo funeral. Esos tres negritos estan desaparecidos pues las madres nunca los vieron en un feretro,

        • Chico: al principio de la Revolución hubo juicios contra criminales reconocidos y torturadores de profesión, espero no vayas a asumir su postrer defensa. Lo otro no me consta, y aunque no debía ser, eso no es “desaparecer”, si quieres saber el concepto pregúntale a los argentinos, chilenos, guatemaltecos, salvadoreños, etcétera.

      • Yo Sí estoy de acuerdo con la pena de muerte.

        Pero no estoy de acuerdo con los juicios sumarios que administren pena de muerte. (Como los Tribunales Populares)

        Mucho menos estoy de acuerdo con dar pena de muerte a reos que podían haber recibido una pena menor. (Como los de la causa 1/89)

        Pienso que la pena de muerte debe estar lo suficientemente analizada y documentada. No en un juicio de 3 días.

        • 100%: No considero que esas terribles decisiones se tomen en Cuba sin suficiente análisis y pruebas, pero así y todo, no me gustaría estar nunca en esa posición de decidir sobre la vida o la muerte de una persona.

  77. Campos de golf

    Hace poco menos de cincuenta años, en el campo de golf del Country Club, se decidió construir una espléndida escuela para las artes. Para qué mantener aquel símbolo de la burguesía.

    Pero ahora, tengo que avisarle a mi amigo Tony que si espera un poco, podrá comprar su casita del retiro junto a uno de los 16 campos de golf proyectados y aprobados para construirse acá en Cubita la bella. Unos condominios muy nice, y a juzgar por los proyectos, very expensive, con que se apuesta a la entrada del ansiado turismo americano. Formarán parte de esa Cuba de las postales y tendrán cerca perimetral y guardajurado en la entrada.

    Pude saber con asombro, que esos paraísos artificiales tan verdes y armoniosos, son lo contrario del desarrollo sustentable, al requerir para su mantenimiento de 2000 galones diarios de agua por hectárea, agua que no sale de los idílicos estanques distintivos de esos lugares. Cada uno gastaría diariamente el agua proporcional a una población como la ciudad de Camagüey.

    ¿Por qué Cuba? Porque no tiene leyes ambientales que prohíban el disparate.

    No entiendo nada, esas sutilezas de la alta política y las finanzas se me escapan, pero las dos primeras cosas que me vinieron a la mente fueron nociones geográficas: la Florida, cuyas condiciones pantanosas la han convertido en la capital mundial del golf, y Santiago de Cuba, esperando por una promesa de agua desde hace cincuenta años.

    • Regina parece estar preocupada por el agua de los cubanos, pero ojalá no lo esté más por la competencia a los campos de golf de la Florida. Además, con lo “creativos” que somos, ya habrá quien descubra cómo mantener un campo de golf con un gotero de agua.

  78. Presente, pasado, futuro
    Posted on 24 Agosto, 2010 by mermeladas

    1. Lo único que el ser humano posee realmente es su presente. El pasado es algo que ya aconteció, para bien o para mal, y el mismo presente, con el paso de los segundos, se convierte continuamente en pasado. El futuro es lo que puede o no ser y cuyas raíces se encuentran en el presente. Visto así, en toda su simpleza y objetividad, el presente es vivir, el pasado lo vivido y el futuro lo por vivir. El futuro, al hacerse presente, también comienza a convertirse en pasado.

    2. La mayoría de los políticos de izquierda asientan sus plataformas programáticas en cuestionar el pasado y proponer futuro, obviando hábilmente el presente. Pueden ser comunistas o socialistas recalcitrantes, moderados o reciclados, populistas, nacionalistas, indigenistas y hasta islamistas, esa nueva modalidad tan en boga.

    3. Tomado el poder, sea por la violencia o pacíficamente, su primera y gran tarea es revisar concienzudamente el pasado: la tierra fue mal repartida, el desarrollo económico fue injusto, los tratados firmados socavaron la soberanía, la política exterior fue errónea, los programas de estudios fueron mal concebidos, el sistema de salud fue mal organizado, el transporte resultó insuficiente y así, abarcando todo el espectro político, económico y social. Dedican el tiempo y los esfuerzos no al presente, sino a criticar y reajustar el pasado, clasificando a los presidentes que les sucedieron en malos y regulares, según las conveniencias.

    4. Mayoritariamente comienzan por la redistribución de las tierras: hay que distribuirlas entre los campesinos más pobres, como si fuera un dogma, aunque esto traiga como consecuencias el caos en la agricultura y la falta de productividad. No importa, pues constituye el paso inicial obligatorio para obtener apoyo popular masivo, antes de proceder a estatalizarlas en granjas y cooperativas, también improductivas. La siguiente medida es la reforma financiera: el estado necesita monopolizar y controlar todo el capital para dilapidarlo y proyectar el futuro. Le siguen otras reformas: educacional, de la salud, urbana, de la justicia, etc

    5. El centro de la atención, como es fácil de notar, se concentra en cambiar el pasado, pero, en realidad, el pasado es imposible de cambiar, a no ser en la retórica de los discursos y en los libros de historia, por los nuevos escribidores, pues existe independientemente de nuestro presente. Estos cambios que se pretenden realizar y se realizan contra toda lógica, se hacen para asegurar el futuro. Como vemos, el presente vuelve a se excluido, pues estos líderes viven ajenos a él.

    6. En la revisión del pasado se aplica profundamente el escalpelo y se llega hasta tratar de extirpar las tradiciones y las costumbres: un pueblo sin pasado o con un pasado mutilado es fácilmente manipulable. El futuro se oferta como una panacea, cuyo costo se sufraga con los sacrificios de hoy. Sólo que éste no tiene límites palpables ni tiempo medible: todo queda en el limbo del porvenir, el cual cada día se aleja más, tan inalcanzable como el horizonte.

    FERNANDO DÁMASO
    Vivo en La Habana. Soy Sagitario. fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo. mermeladacuba@gmail.com

    • Fernando no se percata de que los críticos de la Revolución hacen lo mismo que él atribuye como un gran “pecado” a las izquierdas: “asientan sus plataformas programáticas en cuestionar el pasado y proponer futuro” (bueno, con la diferencia de que ni siquiera tienen plataformas programáticas).

      • Bahhh!!!!! Los críticos de la revolución siempre hemos tenido suficiente con el presente, que nunca ha dejado de ser una mierda

  79. Es la típica historia de un par de periodistas que no están acreditados. Sabíamos por El Mundo.es que el martes 31 de agosto a las 8 y 45 en un vuelo de Iberia procedente de Madrid, arribaría a La Habana Leire Pajín, la segunda figura política del PSOE, partido gobernante en España.

    Con la Pajín viajaban, Elena Valenciano, secretaria de relaciones internacionales del PSOE y la diputada Mariví Monteserín, también socialista. Mi amigo, un reportero español excedente de una televisora y que hace sus pininos como reportero por cuenta propia, tuvo la idea de contactar con un corresponsal que trabaja en una agencia de noticias.

    Al estar autorizados por el régimen, los periodistas oficialmente acreditados, tienen acceso al programa que desarrollarán las personalidades de visita en la isla. El hombre cantó detalladamente el itinerario de la Pajín y el hotel donde se hospedaba.

    La joven política española, intuíamos, sería inabordable en la Plaza de la Catedral, en la parte vieja de La Habana, donde haría un recorrido con el historiador Eusebio Leal y presumiblemente con algún jerarca del gobierno.

    Pensábamos abordarla en la ceremonia del cañonazo. Una ceremonia que se celebra todas las noches a las 9 en punto, en los terrenos aledaños a la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, al otro lado de la bahía habanera, y que es visita acostumbrada de los españoles en su paso por Cuba.

    Pero ahí, suponíamos, la Pajín estaría rodeada de los molestos y toscos personajes de seguridad. “Al hotel”, se le ocurrió de repente a mi amigo. Y fuimos vestidos para no llamar la atención: con pantalones cortos, el español con una camisa azul claro y yo con una camiseta amarilla de los Lakers.

    Con esa pinta de “yuma” (extranjero) y mulato jinetero, entramos con cara de tontos al Hotel Nacional, aparentando que buscábamos el sitio donde vendían tarjetas de internet.

    Unos negros inmensos de la seguridad del hotel nos miraban de arriba abajo como si fuésemos dos bichos raros. Pero al rato, al ver las sandeces que hablábamos -yo con habla marginal, le contaba al español la historia del Nacional- pensarían “otro pelmazo que cae en las garras de un jinetero”.

    En el patio nos dimos de narices con Leire, Elena y Mariví, con un señor con traje negro y pajarita -qué horror con el calor que hacía- y un tipo recortado de pelo negro con facha de secretario personal.

    De forma distendida tomaban mojitos y algún cubata. Al rato se les sumaron unos señores con trajes color crema, a todas luces funcionarios cubanos.

    Nos sentamos en una mesa a unos cinco metros de la política ibérica y oteamos el paisaje. Sobraba el personal de seguridad. Para seguir en la cuerda del español tonto que un negro habanero despluma sin piedad, pedimos dos mojitos (5 dólares cada uno) y un par de cervezas Cristal, a 4 dólares la botella.

    La vista desde el patio trasero del Hotel Nacional es fabulosa. Además de una brisa fresca, se observa un amplio panorama del malecón. Esa noche, ante el gardeo de la seguridad y la mesa repleta de personajes no decidimos abordar a la Pajín.

    A la tarde siguiente repetimos la escena. Y dimos en el blanco. Leire y Mariví estaban solas, sentadas bajo una sombrilla blanca, recreándose con el paisaje.

    Mi amigo ni se lo pensó. Se acercó a la mesa y se presentó. Ellas, algo sorprendida, pero contentas de tropezarse con un paisano informalmente vestido y fuera del protocolo, le pidieron que se sentara.

    Yo me quedé cerca observando. No había moros en la costa. El amigo me presentó a Leire Pajín Iraola, nacida en San Sebastián en 1976, más agraciada que otras mujeres dedicadas al mundo de la política.

    Le pregunté su opinión sobre los presos políticos cubanos que no desean marcharse de Madrid. En un tono neutro me dijo que “esa era una elección personal de ellos, mientras se busca una solución, esas personas están en su derecho de quejarse por el trato. En España se vive en democracia”.

    En ese momento llegó Elena Valenciano y se sumó a la charla. Las tres mujeres del PSOE están convencidas que con esa estrategia se logra más que con una política de confrontación e insultos a los hermanos Castro.

    “Logramos liberar a los 52 presos”, señaló orgullosa Pajín. Sentía que debía ser franco. Y lo fui. Expuse que es de aplaudir la jugada de Moratinos, pero de cualquier manera, nada se va a lograr coqueteando con el gobierno. “Los Castro no van a hacer ningún cambio profundo y serio mientras estén en el poder. El problema es que necesitaban oxígeno político”, les dije.

    Me escucharon. Elena replicó cortésmente que ella piensa que se avanza por un camino difícil, pero que ya se ven los resultados. Por último, le pregunté a Pajín si en sus conversaciones con funcionarios del régimen se tocaba el tema de las leyes aberrantes que aún están en pie y que permiten al gobierno encarcelarte hasta 28 años por disentir.

    La joven estrella de la política española fue concisa. “Hablamos de todos los temas, incluído al que te refieres”, apuntó. Eran cerca de las 8 de la noche y aún no sabían si Raúl Castro o su hermano se reunirían con ellas.

    “Ellos suelen mantener a los visitantes en suspenso hasta último momento”, les dije. En ese instante hizo su aparición el tipo bajito y trigueño que hacía de secretario personal, mirando el reloj y apurando el diálogo. La charla duró 16 minutos.

    Pajín nos prometió, que si el jueves 2 de septiembre tenía un hueco en su agenda, nos daría una entrevista a fondo. No pudo ser.

    Ese día, ella y Elena se reunieron con Raúl Castro. Después, cerca de las 10 de la noche, tuvieron que tomar su vuelo con destino a Madrid.

    Desde ya Leire, si vuelves la Habana, recuerda que tenemos pactada una entrevista.

    Iván García

  80. Del cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, hay dos valoraciones diferentes en Cuba.

    Si se le pregunta a los disidentes que firmaron una carta criticando el papel mediador de la iglesia católica en la liberación de los presos políticos, la figura de Ortega queda mal parada.

    Pero si interroga a familiares de los arrestados durante la primavera negra de 2003, le dirán que tienen una alta estima por el papel desempeñado por el cardenal Ortega. Le han puesto velas en un altar. Para ellos es San Jaime.

    Los resentimientos de una parte de la disidencia hacia el Arzobispo de La Habana no son nuevos. Consideran que en momentos difíciles le dio la espalda a la oposición en la isla. Y algunos de ellos sienten que han sido ninguneados.

    Ese sentimiento no incluye a todos los clérigos. Se centra en el cardenal. Según se afirma, la solución negociada con las Damas de Blanco y la liberación de los 52 presos de conciencia no partió de Jaime Ortega. Fue el gobierno del general Raúl Castro el que pidió a la iglesia que sirviera de interlocutor.

    Y en mi opinión, lo ha cumplido a cabalidad. Incluso Ortega fue más allá. Intercedió en el caso de Juan Juan Almeida García, hijo de uno de los históricos de la revolución, quien había decidido hacer una huelga de hambre porque no se le permitía viajar a Estados Unidos a recibir atención médica.

    También el flemático Jaime Ortega ha hecho lo suyo para que en Banes se levante el cerco de provocaciones e injurias contra Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata, fallecido el 23 de febrero.

    No se debe olvidar que tanto la iglesia como la disidencia han sido reprimidas y vistas con cara de perro durante buena parte de los 51 años que los gobernantes de verde olivo llevan en el poder.

    Y si ahora la jerarquía eclesiástica ha sido reconocida por ese mismo gobierno, ha sido gracias a la constante y anónima labor pastoral y social de sus componentes a pie de calle. En los años más duros del período especial, infinidad de cubanos se refugiaron en el catolicismo.

    Las puertas de los templos se abrieron para todos, en particular después de la visita del Papa en 1998. ¿Que la iglesia hubiese podido tener una labor más activa en los acuciantes problemas de Cuba? Es cierto. Pero no se puede juzgar a la ligera o demonizar a los curas.

    El acoso de la policía política fue feroz. A gran parte de la ciudadanía se le educó en que la iglesia era el opio del pueblo. Muchos en la isla crecieron siendo unos descreídos por naturaleza. Se perdió la fe.

    Cuando la soga apretaba el cuello, se recordaba a Dios. No se le puede pedir peras al olmo. Si una gran parte de la población dijo adiós a los templos en una época, es lógico que la iglesia católica quedara desvalida, con escaso poder de convocatoria y actor de poco peso para dialogar con las autoridades.

    Hay quienes desearían que Jaime Ortega fuera un Wojtyla tropical. Pero Juan Pablo es irrepetible. La Habana no es Cracovia. Nuestra realidad es otra. La disidencia en la isla está lejos de tener una herramienta poderosa y aglutinadora como el sindicato Solidaridad, liderado por Lech Walesa.

    Es lícito que un sector de la oposición difiera del rol jugado por Ortega en estas negociaciones. La respuesta del vocero de la iglesia fue desacertada: parecía más la de un miembro del partido comunista que la de una figura laica.

    Mientras se mantenga el respeto, las discrepancias son sanas. Ojalá que de este diferendo oposición-iglesia surjan ideas razonables para el futuro de Cuba.

    El cardenal Ortega pudiera parecer indeciso y cobarde para algunos. Pero en estos momentos, es la única persona que puede influir en las decisiones de los hermanos Castro. Es el que tenemos. No hay otro.

    Iván García

    • Iván ¿llamará respeto a la sarta de adjetivos que le colgaron a Jaime Ortega en la carta-chivatazo que hicieron los disidentes al Papa? Vaya, que no ya saben que la Iglesia no es santo de mi devoción, pero la ingratitud, menos.

  81. En una entrevista publicada el 14 de diciembre de 2009 en El Mundo/América, Juan Juan Almeida García me dijo: “No veo la hora en que Raúl Castro me deje salir de Cuba”.

    Finalmente, su deseo se cumplió. El jueves 24 de agosto llegaba al aeropuerto de Miami, donde le esperaban su esposa Consuelo y su hija Indira.

    Los cubanos suelen salir de la isla vestidos de blanco, el color de Obatalá, la Virgen de la Merced del catolicismo, considerada patrona de los cautivos. Pero Juan Juan -en lo adelante J.J.- prefirió ir con una camisa roja, símbolo de Santa Bárbara o Changó, el orisha guerrero.

    Debe haber sido porque para poder viajar a recibir atención médica en el exterior, libró una verdadera guerra personal. Al hijo de la enfermera Púbila García y Juan Almeida Bosque, uno de los históricos de la revolución, fallecido en septiembre de 2009, durante siete años le negaron el permiso de salida que otorgan las autoridades de inmigración.

    Abogado de profesión, J.J. es un hombre amable y risueño. Perteneció a la contrainteligencia cubana. Y al igual que otros descendientes de líderes revolucionarios, como Vladimiro Roca, hijo de Blas Roca, número uno del comunismo criollo, o Canek Sánchez Guevara, nieto del Che, J.J. se parece más a su tiempo que a su padre.

    Lo conocí allá por 1984, cuando los dos pasamos el servicio militar en la misma unidad, en la barriada habanera de Lawton, cerca del Alí Bar, el mítico local donde Benny Moré cantaba en los años 50.

    No tuvimos trato directo. Entonces J.J. pertenecía al mundo de los ‘mayimbes’ (altos dirigentes) y yo vivía muy modestamente con mi abuela, mi hermana y mi madre, en ese momento periodista de la televisión cubana.

    Veinticinco años después, más viejos y con exceso de kilos, J.J. y yo nos reencontramos. Primero en el apartamento de la bloguera Yoani Sánchez, y luego durante la presentación de un cortometraje del escritor y guionista Eduardo Del Llano.

    Después, varias veces más nos volvimos a encontrar. Hablábamos de su padre y de los recuerdos que conserva de las innumerables ocasiones que vio a los Castro, juntos o separados. Como nadie, J.J. creyó en Fidel y su revolución.

    Ya no. Hace tiempo se licenció de la vida militar y se convirtió en un crítico sin medias tintas de la gesta a la que su padre dedicó la vida.

    En 2009, la editorial española Espuela de Plata le publicó el libro ’Memorias de un guerrillero cubano desconocido’. En la portada aparece una foto de él a los 5 años, vestido de verde olivo y con un fusil, de pie entre Raúl Castro y una réplica del yate Granma. Pero el más Juan de todos los Almeida todavía tiene mucho que contar.

    Iván Garcia

    • Iván nos cuenta aspectos que explican una parte de la historia de JJ, se cuida muy bien de obviar aspectos por los cuales lo atacaron muchos críticos de la Revolución cuando era un empresario, y trabajaba fuera del país. Así lo reflejó Pablo Alfonso, en El Nuevo Herald, en una historia que ya nadie quiere citar, titulada España, un paraíso para la jerarquía castrista, donde decía: “En ese mismo estatus están los hijos del comandante de la revolución Juan Almeida: Juan Antonio pasa su tiempo entre La Habana y Madrid, donde opera un restaurante y su hermano Juan Juan, es un próspero empresario en Cancún, México
      ¡Qué desmemoriados!

      • Tan desmemoriados como son los periodistas oficialistas. Estaba hurgano en las relaciones Chino Cubanas y lei un articulo reciente de un periodista cubano acerca de las estrechas relaciones que “simepre” han existido entre las dos “naciones hermanas”. Pues bien el articula era bastante largo pero cuando llego a los anos en que habia tensiones entre Moscu y Peking y por ende La Habna , pues el periodista salto todos esos anos y vino a caer en los 90. Incontables veces he visto lo desmemoriado que son los periodistas oficialistas cubanos. A mi la verdad ni el Juan Juan ni muchso como el que disfrutaron su posicion de mayimbes hasta que tuvieron problemas con el orden existente, me inspiran especial simpatia. Lo fundamental es que el gobienro viola una y otra vez el derecho que tienen las personas de residir donde lo permita sus posibilidades.

  82. He hecho un esfuerzo bastante grande por no escribir sobre Fidel Castro. Primero porque no soy capaz ya de decir nada serio sobre su persona (a veces me gustaría tomármelo menos a la ligera), segundo porque la lectura de sus reflexiones me hacen el mismo efecto que algunos fanzines de ciencia ficción (me gusta el género), y tercero, porque el Comandante en Jefe es hoy, a su pesar, un fantasma del pasado de la política cubana.

    ¡Pero no deja de hablar! Publica libros, predice el futuro de la especie humana, habla de sí mismo, mezcla a José Martí con Lenin, cambia el pasado, anula el mañana y patalea en el presente porque se le acaba el tiempo. Sigue apareciendo una y otra vez en escenas más parecidas a un teatro del absurdo que a la política desesperada de un sistema en ruinas. Ya sea en el acuario o en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, las costuras del montaje son burdas pero la pieza se juega al precio del capricho. Rodeado siempre de guardaespaldas (les llamamos avatares por la apariencia física) el anciano no se cae pero resbala por los recovecos de su mente destruida por el poder. Después de tantos años disfrutando de una vida de mesías, es imposible para Fidel Castro hoy asumir que su muerte no cambiará el curso de la historia, que el año cero no se repetirá, que Cuba seguirá su camino y que su hermano hará o no hará algunos cambios cuando él ya no esté (antes de ser él mismo absorbido por el Cambio cuando se quede solo). Ha redactado su apocalíptico guión como antesala de la partida. No nos llevará con él porque no puede, pero hasta el último instante de su estancia en la tierra repartirá roles, cortará cabezas, vilipendiará a sus enemigos y anunciará -a través de cualquier alucinante teoría- el fin del mundo. Morirá, pero no sin antes intentar hacernos creer que toda la humanidad se irá al hueco con él.

    Aislado de todo, la realidad se ha vuelto el espejo de un futuro donde su imagen no está incluida. Ya no le importa la historia y la guerra fría es un cadáver putrefacto que nunca más será reanimado. Su única opción es construirse un escenario donde él no sea la premonición de su propia enfermedad sino la enfermedad del resto de nosotros: la guerra nuclear como paliativo de la mortalidad de un simple ser humano. Al que se la crea bien, y al que no, el miedo o el oportunismo le hará el trabajo sucio. Cada uno de los actores de sus puestas en escena cumple cabalmente su libreto, desde pedirle a toda la plástica cubana que reproduzca a los cinco hasta solicitarle entre lágrimas un beso al Comandante.

    Mientras en el gobierno se rompen la cabeza para evitar que la economía no colapse a corto plazo, los poderes se reacomodan y la corrupción se reajusta a la nueva cara del totalitarismo insular, en la Universidad de La Habana Fidel Castro busca su propia eternidad en la tierra que se lo va a tragar “… le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando, y en esta actividad no debemos desmayarnos”. Sin embargo la tramoya de su acto se deshace en los rostros de esta audiencia veinteañera aburrida, que no se siente en deuda, que añora salir del país por cualquier puerta y cuyo recuerdo de una confrontación nuclear se reduce a una película llamada “Lisanka”. El compañero Fidel se enfrenta a un público al que le importa un pepino su mortalidad incomprendida y su augurio de hecatombe atómica, porque lo único insondable del estudiantado de la Universidad de La Habana son sus veinte años.

    • Claudia,si hablaramos en terminos beisboleros tu articulo equivale a un jonron.!!

      • El mejor articulo de Claudia, es como que ha crecido, gracias.

    • Título: Un “fantasma” vivo recorre el mundo de Claudia (¡La pobre!)

  83. Hurra, genial este articulo de Claudia,

  84. El Fondo para la Cultura y el Desarrollo Príncipe Claus incluyó este lunes a la bloguera Yoani Sánchez entre sus galardonados anuales.

    Junto al ganador principal del Premio Príncipe Claus 2010, Sánchez ha sido invitada de manera excepcional a la ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo diciembre, en el Palacio Real de Amsterdam. DIARIO DE CUBA comparte un diálogo en exclusiva con la bloguera sobre sus impresiones iniciales tras recibir tan alta distinción a nivel mundial.

    ¿Será noticia dentro de la Isla este importante reconocimiento internacional o quedará en un limbo informativo? ¿Podrá ser usado en tu contra por tus habituales detractores en internet?

    Hace ya mucho rato que los acontecimientos no necesitan ser narrados por los medios oficiales para que se conviertan en noticia dentro de la Isla. Quiero pensar que este premio que he recibido está relacionado precisamente con ese momento en que los ciudadanos, amparados en la tecnología globalizada, le hemos arrebatado al Estado el monopolio de la información. Se usará en mí contra, pero estoy preparada. Dime quién te ataca y te diré quién eres. Con eso vivo.

    Los montos en metálico son un tema tabú usado por la oficialidad en sus acusaciones de “mercenarios” a los miembros de la sociedad civil. ¿Qué sucederá en este caso con una cifra tan considerable en el contexto de la depauperada economía cubana?

    Frente a cualquier cantidad de dinero entregado como premio, siempre hay al menos tres preguntas: ¿de dónde proviene, bajo cuáles condiciones se da, y en qué se usa? Los 25.000 euros con que está dotado este galardón se colectan entre la ciudadanía holandesa y no hay condiciones para su entrega, como no sea haber merecido el premio.

    Estos se usarán para lo que podría ser la piedra fundacional de un medio de difusión libre en Cuba. Ya estoy trabajando junto a un grupo de colegas en ese proyecto. No sé aún cómo podré mover hacia la Isla el monto que acompaña a este lauro, pero algo se me ocurrirá. Sin embargo, sí puedo asegurar que parte de él se convertirá también en tarjetas de acceso a internet, recargas para móviles, e infraestructura tecnológica para muchos otros bloggers y periodistas ciudadanos.

    En poco más de una década, no le ha ido mal a Cuba con los premios Príncipe Claus. ¿Tienes relación con los otros ganadores nacionales? ¿Qué opinión te ameritan sus obras?

    Dagoberto Valdés es uno de mis mejores amigos. Él recibió el Príncipe Claus en 1999 a nombre del colectivo de la revista Vitral, que ha sido una de las muestras de periodismo ciudadano más interesantes ocurridas en Cuba en los últimos cincuenta años. En el caso de Tania Bruguera, sabía de ella a través de su obra, y especialmente por su célebre Cátedra de Arte Conducta, donde fomentó el atrevimiento y la transgresión artística. Sin conocerla personalmente, participé de forma espontánea en su perfomance El susurro de Tatlin, que tuvo una enorme repercusión en la Bienal de La Habana 2009. A partir de ahí he seguido sus presentaciones con respeto y atención.

    Desiderio Navarro, quien recibió este mismo galardón el año pasado, es amigo de la adolescencia camagüeyana de mi esposo, y sólo una persona como él —con su energía y talento— hubiera podido sostener frente a tantos obstáculos la calidad de la revista Criterios. Entrar a la lista donde están los nombres de esos tres cubanos es en sí un premio muy especial.

    Además del estímulo personal, ¿puede entenderse este premio como un reconocimiento a la labor desempeñada por la blogosfera alternativa cubana? ¿Crees que tendrá un efecto legitimador o contraproducente para los blogueros dentro del campo cultural cubano?

    Las críticas caerán sólo sobre mí, pero tengo la mejor disposición a compartir la gloria y, de hecho, también el dinero. Con lo de la legitimización ocurre como con las noticias. En la medida en que los individuos se vuelven más independientes, pasan a ser soberanos que se ponen ellos mismos los atributos de empoderamiento. Si con eso estoy dando “un mal ejemplo”, bienvenidos sean los problemas. Y bienaventurados los que se atrevan no a seguir mi camino, sino a encontrar el suyo propio.

    Aprovecho la oportunidad para preguntarte tu visión de la importancia de la visibilidad mediática entre los sectores contestatarios en Cuba. ¿Cuánto hay de efecto banal? ¿Genera esto roces con los protagonistas menos asediados por la prensa mundial?

    La visibilidad mediática no debe ser nunca un fin en sí mismo, sino en todo caso la consecuencia de lo que se hace de forma constante. Hace más de veinte años un joven caminó sobre el brazo de una enorme grúa que reparaba la cúpula del Capitolio en La Habana. La noticia salió en los periódicos y hasta se comentó fuera del país. Se hizo visible como una pompa de jabón, como un fuego de artificio, pero nadie sabe hoy qué fue de la vida de aquel atrevido malabarista.

    En Cuba hay muchas personas que necesitan de la visibilidad para no ser aplastados por la maquinaria represiva. Ahí está el ejemplo de Reina Luisa Tamayo, que desde el callejón sin salida donde vive, a cientos de kilómetros de la capital, hizo un video con el teléfono móvil donde se veía a medio centenar de hombres uniformados impidiéndole asistir al cementerio de Banes, donde descansa su hijo Orlando Zapata Tamayo. En ese momento no había allí ni un solo corresponsal extranjero acreditado en la Isla, pero el mundo entero tuvo acceso a esas imágenes a través de internet. No hay que depender de los grandes medios: esa es otra hegemonía de la que tenemos que aprender a escapar.

    En cuanto a los roces que pueda generar este galardón, puedo asegurar que la lista de mis enemigos, al igual que la de mis amigos, sólo me compete redactarla a mí. Nadie puede inscribirse en ella sin mi consentimiento de aceptarlo o no como adversario. Hasta ahora no hay ningún nombre anotado por mi propia mano en ese reservorio, de manera que me considero una persona sin odios. Prefiero la sana ingenuidad de creer que hoy todos están alegrándose conmigo por mi inclusión en el Premio Príncipe Claus 2010.

    ¿Cuáles son los próximos planes de Yoani Sánchez?

    Continuar trabajando y abriendo grietas en el muro de la censura y el silencio. Hace dos semanas inauguré el primer servicio de podcast desde el teléfono móvil, vía MMS, directo desde Cuba hacia internet. En apenas unos días estaré frente a un grupo de blogueros y periodistas, enseñándoles a sacar el máximo potencial de sus celulares, para superar las limitaciones de acceso a la web que tenemos en esta Isla.

    No voy a parar de aprender y de enseñar, porque mi sueño es que en breve tiempo los ciudadanos logremos hacernos con la información, ya sea para emitirla o recibirla. Los que me conocen bien saben que cada conocimiento tecnológico que adquiero es como un software de código abierto al alcance de todos. Mi premio Premio Príncipe Claus 2010 permitirá que ese “html de la libertad informativa” llegue a más personas.

    • 🙂 Muy divertido, la muchacha de la cara lánguida pretender ser ahora la Mamá Noel, y repartir dádivas a sus seguidores ideológicos.

      • Pero resultata se que Desiderio “escucha mi criterio” recibio el mismo galardon. Entonces Desiderio si lo merecia porque es oficialista; pero Yoani no lo merece. En que estamos entonces.

        • Chica: yo no he dicho que la muchacha de la cara lánguida no lo “merezca”, de hecho trabaja para eso y para mucho más, y tiene parece muy buen lobby que intercede por ella ¿adivinas por qué?

  85. Santiago de Cuba, 31 de agosto del 2010 – El 17 de mayo ha sido reconocido como el día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, gracias al trabajo y empeño del reconocido investigador Louis Georges Tin. Al frente del Comité IDAHO ha logrado unir a la red de asociaciones LGTB ya existentes, un total de 60 distribuidas por todo el mundo. Este Comité no trabaja solo un día al año, sino que traza estrategias efectivas, como la campaña que lanzara en el 2006 para que la ONU adoptara un texto a favor de la despenalización universal de la homosexualidad. Aunque la petición no fue aprobada, sirvió para que la Iglesia Católica tomara posición contra la violencia homofóbica.
    El gay en Cuba es discriminado desde que comienza sus estudios en la escuela primaria, donde es tratado por especialistas de la psicología como si fuera un trastorno de la conducta, que es necesario reformar a través de los deportes fuertes y la mano dura del padre en casa.
    La discriminación de los homosexuales también puede verse a través de los “chistes” xenófobos que aparecen en la televisión. Sin embargo, la burla y odio mayores se encuentran en el interior del sistema social y político imperante en Cuba, que intenta validar Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, (CENESEX). Supuestamente como defensora de los derechos de comunidad gay.
    En el año 2006 irrumpe en escena, con una buena cobertura mediática, presentando en su estrategia metas ambiciosas que ilusionaron a muchos: 1) una modificación al Código de Familia, que permitiría las uniones legales entre personas del mismo sexo con todos los derechos que hoy tienen los matrimonios heterosexuales; 2) una Ley de Identidad de Género, para que se reconozca a los transexuales su cambio legal de género, sin necesidad de someterse a cirugía; 3) las operaciones de cambio de sexo, de reasignación sexual.
    Tanto la modificación del Código de Familia como la Ley de Identidad de Género son una quimera, si tenemos en cuenta que estas propuestas llevan ya cuatro años en la Asamblea Nacional, sin que se haya tomado acción alguna.
    Mariela Castro ha culpado de esta situación a los “prejuicios”, pero valdría la pena preguntarle: ¿Los prejuicios de quién?, pues ella misma aseguró que contaba con el apoyo del Partido Comunista de Cuba, en el año 2007.
    Las culpas han recaído igualmente sobre la Iglesia Católica que, según Mariela Castro, ha frenado la aprobación de las leyes relativas a la identidad de género y la unión legal de homosexuales, promovida por su institución durante años.
    Un argumento muy poco válido porque de todos es conocido que la Iglesia Católica no tiene la menor influencia sobre los diputados que emiten su voto en la Asamblea Nacional, mucho menos sobre el Consejo de Estado, máxime si tenemos en cuenta cuán perseguida y burlada ha sido la Iglesia en Cuba durante los últimos 51 años.
    La táctica de Mariela Castro falló por las siguientes razones:
    1) Ella, por su condición de protegida es una desconocedora del tema de la homofobia y u base científica es insuficiente.
    2) No atacó la intolerancia desde sus raíces, la base del sistema socialista y en cambio, presentó una estrategia llena de símbolos y golpes de efecto.
    3) Intentó sacar provecho de su condición de hija del Presidente, llevando a todo el mundo el mensaje sutil de que por esa misma razón el régimen aprobaba sus campañas.
    Quizás lo positivo de todo esto ha sido la agonía de un mito, por tanto el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, incluirá el tema de la Homofobia como uno de los temas que afectan a la democracia y que deben formar parte de su reivindicación en Cuba.

    *El Lic. Ernesto Vera Rodríguez es el Director del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, “José Ignacio García Hamilton” en Santiago de Cuba. Sito en: José Antonio Saco # 1255 entre 6 y 7 Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba, Código Postal 90300, Cuba.
    Los contactos con el Lic. Ernesto Vera Rodríguez, se pueden establecer mediante su correo electrónico: democraciaproactiva@yahoo.com o vía telefónica: 53 22 646 333

    • Licenciado y todo, Ernesto está perdido en el llano. Pero además, no es exacto —por no decir una palabra más fea— porque Mariela nunca, que yo haya leído, ha responsabilizado a la Iglesia por “frenar” los proyectos de leyes mencionados. Pero la explicación de estas interpretaciones tan torcidas en mi criterio, está en el último párrafo, donde el ilustre “licenciado” se adjudica el tema para la agenda de su rimbombante centro de ¿estudios?, que evidentemente es más nombre que otra cosa.

  86. Las operaciones antidroga en Cuba durante el primer semestre de 2010 se tradujeron en la incautación de 1.592 kilos de droga de todo tipo y en la detención de al menos 15 ciudadanos extranjeros, según un reporte oficial.

    El informe, del Ministerio Interior (MININT), fue publicado este lunes por el diario oficial Granma, de acuerdo con el cual estas cifras constituyen “indicadores insignificantes comparados con otros países”, y particularmente con los países más cercanos.

    El reporte indica que ha sido sobre todo en las costas o las aguas cubanas donde se ha interceptado la droga, con 1.032 kilos incautados en 77 operaciones distintas, entre las que destaca una realizada a principios de junio contra una embarcación que viajaba de Jamaica a Bahamas con 541 kilos de marihuana, y en la que fueron detenidos tres bahameños, informó EFE

    Las operaciones antinarcóticos en los aeropuertos de la Isla dieron como resultado la detención de 12 extranjeros, entre los que hay un ecuatoriano y un dominicano, y personas “de tres países de la región” que no se especifican, además de cubanos radicados en el exterior o con permiso de viaje.

    El MININT da a entender que estos detenidos transportaban cocaína o heroína ingeridas en cápsulas, y relata el caso de un ecuatoriano —que viajaba a Rusia— al que hubo que intervenir de urgencia para extraerle la cocaína que no lograba expulsar.

    Sin embargo, no hay ningún dato sobre el destino de estos extranjeros, ni se especifica si ya han sido juzgados, condenados, o expulsados a sus países.

    • Ahora mismo llamo al Ministro del Interior a su móvil, le pregunto y te digo 😉

      • Ay, y pregúntale también en qué quedó el colombiano que tienen preso. Ese que sale en “El cartel de los sapos”.
        Ya empezó “El cartel de los sapos II” y la mujer dice que fue a Cuba y lo vio muy mal en la cárcel.

  87. A través de los años la educación y la salud en Cuba han sido elogiadas en muchas partes del mundo. El Gobierno cubano se da golpes en el pecho considerándolas las dos principales conquistas de la revolución pero, ¿acaso no se ha pagado un precio muy alto por ellas?
    A cambio de estos dos “supuestos logros” los cubanos han sido privados de sus derechos fundamentales como seres humanos. En la isla las personas no tienen libertad de prensa ni de expresión, ni siquiera pueden pensar en voz alta, especialmente si estos pensamientos difieren de los principios revolucionarios impuestos al pueblo.
    Los cubanos no pueden viajar libremente fuera de su país como lo hace cualquier individuo en estos tiempos modernos, ya sea por aire o mar. Las razones son las siguientes: Número uno porque la moneda en que le pagan los salarios no tiene valor en ningún otro lugar que no sea Cuba; número dos porque necesitan que otras personas de otros países los inviten y número tres porque nadie sale de la cárcel de los hermanos Castro sin su consentimiento.
    Aunque no estés de acuerdo con el sistema comunista que impera en nuestra patria por más de medio siglo no puedes manifestarlo abiertamente, de lo contrario, puedes terminar en una de sus inhabitables ergástulas o en el cementerio. Los más dichosos –casi dos millones- hemos sido condenados a vivir en un destierro infinito.
    Es preferible pagar por una buena educación y por tener acceso a la medicina antes de ser controlados y manipulados como si fuéramos unas marionetas. No hay nada que se pueda comparar con el privilegio de vivir en un país libre y democrático donde se respeten los derechos humanos de sus ciudadanos. Desgraciadamente los cubanos tenemos que salir a buscar todas estas cosas en otras tierras.
    Por medio de este corto comentario he querido aclarar que la educación y la salud en Cuba no son gratis como no los han querido hacer creer por todos estos años. Son muchas las cosas que nos quitaron y otras nos las negaron a cambio de algunas migajas, las cuales no compensan para nada las violaciones tan flagrantes que hemos experimentado en carne propia.

    • Juan Carlos nos da un “teque” reaccionario: “Es preferible pagar por una buena educación y por tener acceso a la medicina antes de ser controlados y manipulados como si fuéramos unas marionetas” ¡Qué le diga eso en su cara a tanta gente que no tiene cómo pagar los servicios médicos en este mundo! Muy burda argumentación.

  88. Es muy lamentable, pero está, a la orden del día.
    Hace muchos años, cuando empezó el mal llamado período especial, comentaba a mis amigas, en las tertulias que acostumbrábamos a hacer en casa:-lo peor de todo este deterioro material, es que conlleva en si el germen del deterioro moral-
    Han pasado muchos años, y los habitantes de mi planeta, cada vez más se han acostumbrado a fingir en público, y ya lo han asimilado como algo natural.
    Hace apenas una semana, de pura casualidad, pues no acostumbro a hacerlo, encendí el televisor al mediodía. Estaban pasando un programa donde, en ese momento, entrevistaban a una actriz cubana, que fue muy famosa en los años cincuenta y que después, sin explicación alguna, desapareció de la pantalla chica. Me refiero a Conchita Brando. Una actriz de mucho calibre: cantante, comediante, dramática, cómica muy buena, en cada una de sus múltiples facetas.
    Me alegró mucho verla y a la vez me entristeció. Ya con sus ochenta y siete años, se veía vivaracha, jovial, pero triste, como al que sacan de pronto del más oscuro ostracismo. La mantuvieron alejada de la TV, sin explicación alguna, durante más de un cuarto de siglo.
    Hace muchos años, en una boda de la hija de una amiga común, estuve charlando con Conchita toda la noche, y ella me decía, como quejándose, que no entendía por qué no la llamaban a trabajar, que se sentía muy bien y estaba capacitada para encarnar papeles acorde a su edad. Era aún una mujer vital y bella.
    En dicho programa de televisión, al que hago referencia, pasaron unas entrevistas callejeras, donde preguntaban a los transeúntes sobre esta actriz. Me dio mucho dolor ver cómo la gente impunemente mentía. Muchachos de veintitantos años, que estoy segura jamás oyeron hablar de ella, y hombres y mujeres cuyos rostros reflejaban la mentira, decían con el mayor descaro: nos encanta verla trabajar, hace muy bien cualquier papel que representa, etcétera.
    Yo me indigné. Lejos de representar un halago a su persona, para mi fue una burla y una falta de respeto, pasar esos comentarios, a sabiendas de que eran falsos. Y sentí pena por esas personas, que sin ningún pudor, se prestan a fingir públicamente.
    Respuesta
    1. en 6 Septiembre, 2010 a 22:02 | Guillermo Navarro
    Eso es el resultado de vivir en la mentira , el miedo , la impotencia sumisa al estado todopoderoso, y sus burócratas ineficientes ,ellos son la mayor razón de la inmovilidad del sistema , quizás esa señora , su nombre me suena pero ,no puedo fijarla , si veo una foto ,seguro que la ubico ,en mi memoria ,fue denunciada por envidia o por sabe dios que , bajos motivos y el burócrata, acato sumiso ,las ordenes o insinuaciones que lo amedrentan incluso a el mismo , y se destruye una vida llena de ilusiones o sueños , destruyen el talento , la mediocridad de partido o ideología supera la razón y la decencia ,,,ahi tienen el microcosmos de la destrucción de una sociedad , que de socialismo , no necesitaba , ni un pedacito ,,, así nos destruyeron , y se destruyeron ellos mismos ,,,,Saludos Rebeca

    • Rebeca ya no sabe sobre qué base construir sus críticas ¡mira que prestar atención a las entrevistas callejeras sobre artistas!

  89. Geografia de Cuba. Ano 2045.

    Provincia Libre Ascciada situada que comprende un archipielago de islas en el Mar Caribe. Existio como nacion hasta el ano 2025 en que tras realizarze un referendum paso a se la provincia numero 51 del Reino de Espana.
    Poblacion 7,870,000. Composicion racial, blancos 27.8, Mestizos 36.4 el resto lo componen personas de raza negras y poblacion flotante proveniente de Centro y Sur America. La poblacion ha disminuido por ano debido a la baja natalidad y a la emigracion hacia Espana continental.
    Industria turistica es la principal fuente de ingresos. La agricultura es practicamente inexistente debido a que el cambio climatico ha reducido enormemente la disponibildad de agua que en un 85 % se dedica a mantener campos de golf.

    Cubanos Ilustres: Casi todos los cubanos ilustres nacieron en el sigrlo XIX, Jose Marti, Jose Antonio Saco, Felipe Poey, Marta Abreu y muchos mas. Increiblemente el siglo XX no aporto figura cubana alguna que tuviera relieve internacional a exepcion de Jose Lezama Lima y Dulce Maria Loynas del Castillo.

  90. Lo que es la vida, ahora mi hermano en Cuba puede votar, el esta mas contento con eso que cualquier cosa, en las proximas elecciones espanolas, EL podra por primera vez DENTRO de Cuba ejercer su derecho a votar, libremente, quien se lo hubiera dicho, solo espera que los cubanos puedan pronto elegir de verdad, en elecciones libres a sus gobernantes.

    • Matías: ¿Pero tú no le dijiste la verdad, que él va a votar si acaso por unos candidatos que representan intereses muy lejanos a él e incluso a una gran parte del verdadero pueblo español —si es que existe un “pueblo español”? No sé quién está en la posición más ingenua, si tu hermano por mostrar ese candor infantil, o tú por pensar que tiene algún fundamento esa alegría.

  91. Si espana aprueba a los biznietos ser ciudadanos espanoles se jodio Castro, el 90 % se hace ciudadano espanol

    • Matías: los cubanos vamos a “tumbarle” a España todo lo que podamos, pero vamos a seguir tan cubanos como siempre, no lo dudes.

      • Imaginate, si con la “Ley de Nietos” hubo 250 000 solicitudes de españolización de cubanos, si se aprueba la “Ley de Biznietos” la cifra podría pasar a 1 millón. Eso suponiendo que cada español venido a Cuba tuviera dos hijos, y cada uno de ellos tuviera otros dos hijos y así sucesivamente.

  92. Bueno, pues eso sera horroroso, pues a los cubanos les quedas pocas virtudes y muchisimos defectos. Si yo pudiera votar, lo haria por la anexion a Espana, eliminacion del himno nacional, la bandera, y todos esos simbolos. La Madre Patria, tomaria bajo su manto a esa hija tas descarrabaldada que ha tenido vida tan sombria en los ultimos 50 anos.

    • Chica: 🙂 ¡Y después me dicen que el anexionismo es asunto del pasado! La vindicación de Cuba que hizo Martí todavía tiene mucho que decir para quienes no creen en las virtudes de sus compatriotas.

  93. Que podemos hacer los cubanos con alguien que ha hecho juicios sumarísimos, condenando a morir a personas sin que puedan defenderse, un veredicto en 1 0 2 horas?. Bueno, la historia nos ha regalado que ha pasado con otros dictadores, desafiantes que se habían creído que estaban por encima de la ley.

    • En el fondo, es bueno que queden claras esas intenciones vengativas de algunas corrientes extremistas.

  94. Condenan a carcelero castrista

    > Audio
    ShareThis

    07/09/10) – Condenan a 16 años de cárcel a un carcelero castrista que mató a golpes a un preso común en la prisión Kilo 5, en Pinar del Río. La población penal de Kilo 5 recibió con asombro la condena impuesta al primer suboficial Oniel Rodríguez por el asesinato del recluso Julio Santos Martínez, natural del municipio Los Palacios.

    Bueno esta noticia es real, pero considero que esta mal redactada, pues el carcelero no es “castrista” es sencillamente segun mi entender un carcelero. Pero de todas formas parece que Cuba se empieza a mover, un pasito por aqui, un pasito por alla. Anos atras esto era impensable, no el hecho de que un carcelero matara a golpes o bayonetasos a un recluso, pues eso en Cuba ha sucedido muchas veces, sino el hecho de que sea condenado. Igualmete deberia pasar con la policia que puede repartir golpes a diestra y siniestra sin temor a que le pasen la cuenta.

    • Chica: la noticia no está mal redactada, es que todo lo que se mueve en Cuba. según la prensa extranjera y sus seguidores en Cuba, es “castrista”. Hasta los mosquitos Aedes aegypti son castristas.

  95. @paquitoeldecuba
    LLevo muchos días sin darme una vuelta por tu blog y veo dos post nuevos.
    Respecto a éste, decirte que siento cómo debe acelerarse tu corazón cuando sale algo como lo dicho por Fidel.
    Hace cuarenta años fui la persona que echó una mano, un apoyo de amigo, a alguien que está pasando por un mal momento con su pareja homosexual. Fue mi primer y sorprende contacto con una persona no heterosexual. Hasta ese momento, como tanta gente en aquella España, llevaba una doble vida, salíamos con chicas, me presentaba a sus tapaderas en el trabajo, etc. (sé esto no lo va a leer jamás, es imposible, para él como para el 90 % de los españoles, tu Cuba no existe, existe la Cuba romántica de hace unos años, que ha pasado al malvada desde hace poco. Y lo digo porque si pensara que podría leerlo ni tan siquiera me atrevería a decir nada)

    Él por toda la enorme presión que siempre ha vivido y vive, nunca ha salido del armario y sigue llevando la doble vida. Tras 40 años, sigo siendo su único amigo que conoce su tendencia sexual. Tan sólo por eso, creo conocer qué se siente cuando no puedes decir ni pío. Y me alegro cuando hay una noticia, un texto como éste.

    • Josep: si tu amigo ha podido sobrevivir a esa angustia, también debe haber sido gracias a tu apoyo. Pero a veces uno llega al punto en que un confidente no resuelve el problema.

  96. ¿Y qué será de los que no tienen vocación emprendedora?
    *Está demostrado que no todo el mundo la tiene.

  97. ¿Es cierto que van a permitir a peloteros cubanos jugar en Grandes Ligas?
    Ahora sí vamos a construir el socialismo.

    • 100%: no creo, pero en el deporte habría que buscar fórmulas que sin sacrificar lo logrado, detengan la sangría de jugadores.

      • ¿Como hacen Argentina y Brasil para que sus jugadores ganen dinero todo el año en las ligas europeas y luego vuelvan a casa a sacar la cara de gratis por sus países?

  98. Algo que quería preguntar. Si se permite ser modista, ¿Puedo llegar a tener una pequeña boutique?
    Porque básicamente, con dos máquinas de coser se puede armar un negocito así. Manejarlo entre tres personas y dar muy buenas cosas.

    • 100%: me parece que sí, e incluso podrían arrendar un espacio en una vivienda bien ubicada para la comercialización.

  99. hola paquito,hace un tiempito que no entraba pero el tema de la respuesta de fidel me motiva a escribir algo.
    hace mucho que esa pregunta se la hice a fidel imaginariamente,creo que era mi necesidad de esclarecer ciertos agujeros negros que gravitan en el proceso historico-social de la revolucion.su respuesta al tema en cien horas con………no me convencia,veia demasiada evasiva para tocar las zonas mas dificiles.ahora verlo asumir la responsabilidad me hace darle otra optica al asunto sin perder la secularidad del mismo,no para exhonerar a la revolucion y sus dirigentes sino para reafirmar que fue una herencia para los jovenes que rompieron con el pasado en aquellos primeros anos.
    no solo fue fidel el culpable,hubo muchos,desde la ignoracia de un pueblo machista y moldeado a canones estrechistas e incapaz de entender los espacios que podian ser generados para el bien de todos hasta intelectuales que interpretaron el proceso o los procesos sin el valor de darle simultaneidad y bajo una falsa prioridad a algunos.
    tiempos duros para todos,para aquellos que fueron humillados y para los que se autoproclamaron-en muchos casos-estandartes de la verdad.verdades que a veces me cuesta entender pero que estan latentes como la homofobia declarada de raul roa o samuel feijoo.fueron errores que no pueden ser aceptados pero que tambien fueron inevitable por la inexperiencia y el extremismo.
    pero hoy a mas de tres decadas del quiquenio gris la aun joven revolucion cubana se adentra sin miedos a reparar sus yerros y que bueno que sea su lider historico quien quien lance la primera piedra

    • Gerardo: no viví esa etapa de extremos, por suerte; pero coincido con tu visión crítica y a la vez constructiva del asunto. Me alegra estés de vuelta por acá.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s