Escamotean voluntad del Parlamento en nueva ley laboral

Estoy indignado porque ocurrió lo que no debía suceder. El nuevo Código de Trabajo acaba de ser publicado, sin incluir de forma explícita a la identidad de género como uno de los motivos para no discriminar, dentro de los principios fundamentales que rigen el derecho al empleo.
Aunque quedó expreso el rechazo a la discriminación por orientación sexual, que estaba en el proyecto que discutió el Parlamento en diciembre último, y le añadieron la discapacidad como fruto del debate entre los diputados, la propuesta de Mariela Castro Espín sobre la identidad de género, apoyada en el plenario por varios integrantes del máximo órgano legislativo, fue desconocida por la comisión que tuvo a su cargo la redacción final de la ley.
El asunto es muy grave. Pone en entredicho los métodos y formas de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el cumplimiento de los procedimientos legislativos por parte de la dirección del máximo órgano del Estado y la transparencia en la toma de decisiones a partir de la voluntad de los diputados y las diputadas, los únicos que pueden ejercer el derecho de aprobar o modificar leyes en representación del pueblo cubano.
Como recordarán, la inclusión del tema de la identidad de género solo tuvo el rechazo público en el Parlamento del secretario del Consejo de Estado, quien a pesar de confesar que no dominaba el asunto, tomó partido en contra desde su desconocimiento.
También presentó sus reservas hacia las propuestas de la diputada Mariela, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, quien fue encargado para dirigir la comisión que concluiría la redacción del cuerpo legal.
No fue atendida ni siquiera la sugerencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien medió en la discusión y abogó por tener en cuenta lo allí planteado por Castro Espín.
O hay mucha ignorancia en una parte decisoria de la dirección de este país sobre las teorías más contemporáneas sobre género, o sencillamente existe un empecinamiento sobre la base de prejuicios transfóbicos, para no aceptar algo tan elemental y científicamente fundamentado. O quizás sean ambas cosas juntas.
Para la ciudadanía y sus representantes en el Parlamento, la lección tiene que quedar muy clara: no es posible en lo adelante dar votos de confianza a comisiones ni mediaciones fuera del ámbito democrático de la Asamblea. Eso no es constitucional ni ético.
Si hay que discutir cada letra de una ley, tendrán que hacerlo. No son posibles los conformismos ni las presiones a partir de los restringidos tiempos parlamentarios de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. Las exhortaciones a la polémica y a las decisiones sobre la base del debate colectivo no pueden ser de mentiritas.
El Parlamento tiene que sesionar las horas y los días que sean necesarios hasta que haya una votación sobre textos y principios definitivos. No es admisible que nuestros diputados y diputadas otorguen un cheque en blanco a ninguna persona o grupo de personas para que determinen sobre cuestiones sustantivas de derechos con posterioridad al ejercicio del voto.
Solo así conseguiremos que haya respeto a las políticas aprobadas y a la voluntad expresa del Partido Comunista de Cuba en sus documentos rectores, sin que nadie se arrogue la potestad de interpretarlos y adoptar decisiones sobre la base exclusiva de su conveniencia o sus limitaciones culturales o de otro tipo.
Como militante comunista y ciudadano cubano, lamento y repudio la omisión de la identidad de género como una posible causa de discriminación en el ámbito laboral en la Ley 116/2013 Código de Trabajo, sean quienes sean los responsables de esa antidemocrática exclusión.
Es muy triste que ignorar esta mención de elemental justicia ensombrezca todo el proceso de consulta popular que previamente tuvo lugar entre los trabajadores cubanos para poner a punto el proyecto de Código, así como el espíritu más avanzado y el carácter imprescindible de nuestra nueva Ley.
TEXTO FINAL DEL INCISO b) DEL ARTÍCULO 2 DE LA LEY 116/2013
ARTÍCULO 2.- Los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo son:
b) igualdad en el trabajo; todo ciudadano en condiciones de trabajar tiene derecho a obtener un empleo atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección, tanto en el sector estatal como no estatal; sin discriminación por el color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial, discapacidad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.

114 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Renacuaja Lopez dice:

    paco, me alegro que te pase lo que te paso. Es la unica forma de aprender cuan democratico es el gobierno de Cuba. yY preparate que si esas leyes solo afectac a la minoria invisible de los homos, las otras que afectan a la mayoria son y seran aprobadas lo mas antidemocratico que se pueda. L:a Asamblea Nacional no representa a nadie ni a nada. La asamblea nacional es un instrumento del gobierno para aprobar leyes antipopulares sin ninguna consulta con el pueblo que tanto mensiones pero que tan poco tienen en cuenta. Los hosmos y los otros grupos yasean politicos o no deberan tirarse para la calle , romper vidrieras y abuchear a los gobernates.

    1. Para nada lo veo como tú, es solo un ejemplo (negativo) de las resistencias que hay dentro de la propia Revolución, con sectores conservadores en temas muy revolucionarios.

      1. Otavio dice:

        Uno ve el vaso medio lleno y el otro medio vacío. Pero el vaso está de una sola forma: por la mitad. En Cuba no hay democracia.

        1. Perfectible, como en casi todas las naciones, y con más posibilidades de hacerla mejor.

          1. cipayoNacional dice:

            si perfectible como todo en esta vida, el problema es que no dejan que nadie haga nada por mejorar las cosas, solo el uno, maximo, supremo, iluminado puede hacer y decir. ya sabemos como estamos despues de las ideas que se han permitido en la insula.

          2. Ese criterio tuyo es una retórica ya superada.

          3. quimerico dice:

            no puede ser paco, el pais va de mal en peor, si estuviese superada ya al menos el transporte estaria resuelto en la Javana y no es asi.

          4. Quimérico: Es tu impresión, la respeto. Mucha gente no lo ve así.

      2. joel brito dice:

        Eso se llama pase de cuenta de Homero Acosta, Jose Luis Toledo Santander con en el visto bueno de Machado Ventura, Salvador Valdes y Ulises Guillarte , ponle nombres o es que te falta sayas, no jodas

        1. Joel: Algunos podrían ser, otros casi seguro no. No es posible acusar sin pruebas.

          1. joel brito dice:

            Pecas de ingenuo, na’ algun dia te vas a caer de nalgas y por su puesto ya no queda por romper, pero te vas a dar duro.

          2. Joel: Prefiero ser ingenuo que resentido.

  2. Renacuaja Lopez dice:

    La madre de Alan Gross murio, nunca lo dejaron ir a verla , aunque a la rata terrorista cubana si la dejaron venir a Cuba para ver a su hermanastro enfermo de Side.

    1. Sería el departamento de Estado, que es el que prohíbe los viajes de norteamericanos a Cuba.

      1. joel brito dice:

        Paqui, no seas cinico, lo que estan haciendo con Alan es un crimen, yo se q tu no puedes hacer nada, pero no te hagas complices de esa hije puta.
        No es el departamento de estado, fueron Fidel y Raul los que les negaron el permiso, ni por un gesto humanitario,
        Esos viejos son unos criminales a los cuales les llegara su momento, bueno a uno de ellos ya le llego el castigo. El otro esta jodido del higado vermos a ver que pasa.
        Estan jugando por la pendejada de la Casa Blanca, es hora de tomar acciones radicales y ver a como tocamos.

        1. Joel: ¿Qué, ya te decidiste a proponer una invasión a tu país de origen?

          1. joel brito dice:

            No , una invasion NO, jamas,
            Unos ataques quirurgicos SI, con las dos manos

          2. Joel: Eso dice mucho de ti.

          3. joel brito dice:

            tu crees?? sigues siendo ingenuo

          4. Joel: Si me lo dices tú, es casi un honor.

  3. Renacuaja Lopez dice:

    Viva Laura Poyan, Zapata vive

    1. Posiblemente tus «héroes» fueran más homofóbicos y reaccionarios.

      1. joel brito dice:

        No hombre, no. Los propios segurosos ofendian a Zapata diciendole negro maricon, fijate quienes son los homofobicos y los HP.

        1. Joel: No sabía que tenías tanto vínculo con los segurosos 😉

          1. joel brito dice:

            Con los segurosos NO, con las victimas de los segurosos SI y tu lo sabes

          2. Joel: No me atribuyas conocimientos que no poseo 😉

          3. joel brito dice:

            No te hagas, tu sabes, a veces dices q sabes de Buena tinta, otras veces no sabes nada, no se que pensar…

          4. Joel: No te esfuerces entonces, pensar puede ser muy muy trabajoso para algunas personas 😉

  4. Chiquitica Gross dice:

    Renacuaja, no lo cojas tan a pecho, a Paco no le interesa el futuro.

    1. El mío, no. El de los demás, sí.

      1. cipayoNacional dice:

        es muy preocupante cuando a alguien no le interesa su futuro. no se puede creer cuando te dice «me interesa el de los demas»

        1. No me interesa tampoco que me creas 😉

          1. quimerico dice:

            ni lo sueñes, tu eres miembro de un partido que lleva muchas decadas mintiendo, como esperas que se te pueda confiar?

          2. Quimérico: No necesito ni espero que tú confíes en mí.

  5. EZapo dice:

    Es un articulo muy interesante y hasta cierto punto valiente, que tendría un valor real si apareciera en un medio al que tuviese acceso la población cubana, en lugar de en un blog que leen principalmente en el exterior debido a las restricciones que el gobierno cubano impone a su población en materia de comunicaciones.

    1. EZapo: Esa no es decisión mía. Decirlo sí. Y no pienses que lo que interesa, la gente no lo busca y conoce.

  6. Luis Luque dice:

    «Hay mucha ignorancia en una parte decisoria de la dirección de este país sobre las teorías más contemporáneas sobre género». ¡Pero claro, Paquito! Si no entran por la canalita que tú quieres, son unos ignorantes, que no están enterados de lo «último» en la materia. Y dices además que es «grave». ¿De verdad te parece grave que el artículo no esté redactado según los caprichos de tu grupo? Así nos va, cada uno halando para su tribu, sin importarle un comino el interés general.

    1. Lo que llamas caprichos son derechos de personas discriminadas, con mucho beneplácito de tu Iglesia Católica, por cierto.

      1. cipayoNacional dice:

        hay una discriminacion aun mas grande y generalizada paco, que lleva mas de 50 años y es por ideas politicas, no te quejes, lo tuyo empezo ayer, te queda un largo camino.

        1. En el ámbito laboral tampoco es admisible. De hecho, fue una de las pérdidas del anteproyecto al proyecto que ningún integrante del Parlamento notó.

      2. Luis Luque dice:

        ¡Y dale con la Iglesia! ¡Suéltala, Paquito, que no te ha hecho nada, ni la he mentado yo aquí ahora! Si quieres protestar contra quienes pisotean a los homosexuales, pinta una pancarta y plántate frente a la embajada rusa, y de ahí, a la de Irán. ¡Corre, no pierdas tiempo!

        1. Luis: Disculpa, siempre pienso que hablas en su nombre ¿por qué será? 😉

  7. Chuiquitica. dice:

    Ya salio Luis Torquemada Luque a defender lo indefendible. Que pensaria el si la Asamblea Nacional pasara una ley prohibiendo a los creyentes estudiar la carrera de periodismo. Ah, entonces el que cree en todas esas zarandajas de Jesus camiando por encima del agua desafiando la ley de Pascal, a entonces si se sentiria perjudicado, pero incluso en ese caso hasta se quedaria callado como los borregos. A la calle, a desafiar el gobierno homofobico, arrancar de raiz todo el odio que lego Fidel Castro a la sociedad cubana. A romper vidrieras, a besarse en el medio de la calle, a cojerse las nalgas, a masturbarse en la via publica….. ese es el unico camino.

    1. Chiquitica: Fidel ya hizo lo que tenía que hacer, y ahora toca hacer lo que contribuya a entender, no lo que crispe las entendederas.

      1. joel brito dice:

        ahora toca hacer lo que contribuya a entender, si claro sigue en posicion de perrito y ponte mas mantequilla, bueno saliva, mantiquilla no tienen

        1. Joel: Esa posición que sugieres es muy sexy. Seguro la conoces bien 😉

          1. joel brito dice:

            Si claro, a mis novias les encanta.

          2. Joel: Cautivador 😉

      2. Sanson dice:

        Paco: En eso tengo que darte la razon. Ya fidel hizo lo que «tenia que hacer». Acabo con la ganaderia, la agricultura y la industria en general. Dejo que la Habana se cayera en pedazos todos los dias y ocasiona que una quinta parte de los cubanos se haya exiliado. Mando por primera vez tropas cubanas a combatir fuera del territorio nacional y le quito al cubano una serie de derechos fundamentales del hombre. Los que estan haciendolo ahora estan en un aprieto ya que casi no queda nada que destruir.

        1. Sanson: Esa es tu lista, otras personas tenemos otra mucho más positiva.

          1. Sanson dice:

            Paco: Hablando de listas, me acuerdo de la cartelera de cines en la Habana que hoy estan en su mayoria destruidos. Otra lista que tengo a mano es la de las rutas de guaguas que en el pasado circulaban por la ciudad y hoy han desaparecido dando lugar al caos del transporte.

          2. Sanson: Ahora los cines están en los hogares, en cada casa un DVD o una PC… Y el caos del transporte siempre ha existido, pero no tenemos financiamiento para un metro 😉

          3. Sanson dice:

            Paco: Antes del 59 no habia metro tampoco y no habia caos en el transporte. Las guaguas y los trenes servian a la poblacion y funcionaban. Ahora no.
            Aqui a diferencia de alla TODOS tienen un cine en le casa. Y cable. Y asi y todo hay cines muy buenos donde la gente va.
            Es como decir que porque tienes una botella de chispa de tren en la casa, se justifica cerrar los lugares donde se bebe y se baila.

          4. Sanson: Antes del 59 la mayoría de la gente, no de la ciudad, ni pensaba en trasportarse 😉 Para algo vives en el país que explota a todo el universo, al menos cines tienen que tener 😉

  8. Eduard dice:

    Paco, mi amigo Paquito, hoy se te viro una pestaña y viste algo de la nada cotidiana de Cuba… Desde cuando en Cuba nada que se discuta a ningun nivel se toma en cuenta para las decisiones, leyes (hay leyes reales?) y atribuciones, si ni siquiera nos regimos por la Constitucion. Desde cuando en Cuba se toma en consideración los intereses y el respeto a ninguna «minoria» o grupo social. Se hace lo que el paquete de turno cree que es lo correcto y punto, lo que un grupo o un individuo entiende y ya. Asi ha sido siempre y nunca dejara de serlo. Asi se han tomado las decisiones economicas politicas y de toda clase en los ultimos 55 años. Te guste o no, lo veas o no, lo entiendas o no, es la unica realidad!!! Si esto es con la pestaña, de veras me preocupa el dia que puedas abrir un ojo, y ambos!, y ver esa realidad que te niegas a ti mismo… Saludos!

    1. Eduard: No niego realidades, solo no coincido con las generalizaciones, porque mi experiencia personal, lo que he apreciado, no es así de absoluto ni de negativo. Además, ese enfoque que utilizas solo puede llevarte al inmovilismo, a la resignación.

      1. Eduard dice:

        Paco hay que ver que te atreves, hablar de inmovilismo y resignacion cuando apoyas un proyecto tan caducado como sus dirigentes, cuando apoyas un gobierno de 55 años aferrado al poder, pese a todo y por encima de todo. Te digo desde mi humilde experiencia que no conozco sociedad mas inmovilista y resignada que la Cuba de hoy y sus generaciones de hoy…

        1. Eduard: Pues valora la posibilidad de que no conozcas bien a tu Cuba de hoy 😉

          1. quimerico dice:

            ese ultimo argumento de moda para intentar defender lo indefendible, eso de «como no estas fisicamente aqui, no conoces lo que esta sucediendo» es un arma muy filosa paco, intentemos por un segundo usarlo para juzgar tu trabajo como periodista, como no estas fuera de cuba, como te atreves a opinar sobre los acontecimientos de mundo? y mucho menos de como son los paises donde no vives?

          2. Quimérico: Una cosa es opinar y otra pretender tener toda la verdad.

  9. el inagotable dice:

    Mi primera reaccion ayer al leer en el Post de Giselle….»y reconocer que el cáncer del consumismo ya hizo metastasis» , fue modificar el sustantivo consumismo por comunismo, Ja Ja, pero acabo de despertar de una horrenda pesadilla que le hace honor a su frase original.

    Mi jefe llamo a un compannero de trabajo y envuelto en mi bruma onirica le dijo en mi presencia que habia estado revisando sus desempenno laboral y que, harto de su ineptitud, habia decidido despedirlo. … Acto seguido, se volteo en mi direccion y me dijo que mannana- Eso debe ocurrir en un rato pues son las dos de la mannana- se encarcaria de mi caso.

    Sin embargo, respire tranquilo, Los proyectos que me habian asignado se encontraban dentro de squedulle, asi como. otros que me habia asignado yo mismo.

    Nota al margen, Estaba embarcado en varios proyectos, pero el mas interesante, consistia en fisgonear con instrumentos de espionaje la habitacion donde vivia Shakira, En esas lides, habia logrado, hacerme con un cabello pubico de la muchacha y tener a la chica , estremecida , entre mis brazos. Je Je. El otro proyecto, que es del mismo estilo. no lo cuento, pero esta pesadilla me hace recordar , al abandonar la cama, que mi ex, la cubana, solia reprocharme que yo tuviese otra cama en la cabeza.

    Volviendo a la historia original. El empleado, no atina a reacccionar adecuadamente a su despido, y argumenta brevemente con los ojos anegados en lagrimas – Como era cojo- levanta su muleta y amenaza con descargarla sobre la cabeza de su jefe . Mientras varios empleados lo sostienen para evitar el magnicidio (No es la palabra precisa, pero se me ha pegado la retorica del Presidente Maduro), el jefe saca un arma y pide que lo suelten para matarlo en defensa propia. (Se voltea en mi direccion y me dice: «Mannana voy pa’ ti»- Eso debe ser en un rato, son las dos y veinte de la mannana.

    A todas estas, se adelanta Miguel- un sujeto real, que considero muy calmado , centrado y muy decente, que sufre en estos momentos de una paralisis facial producto del estres laboral- y le ordena al grupo que suelten al empleado en problemas que, ni tardo ni perezoso, le aplasta la cabeza a jefe de un muletazo. Entonces, Miguel, se voltea en mi direccion y me dice:

    «Vamos a sentar al difunto en su escritorio y arrojarlo sentado por la ventana hacia la calle. (era un tercer piso)
    «Olvidate , cojones, de los peatones y de los autos alla abajo- agrega Miguel al notar mi reticencia. Nos vamos a forrar de billetes ?O tu quieres seguir trabajando en este lugar toda la vida?
    Ayudame, agrego arrastrando ya al cadaver en su escritorio hacia la ventana- que mannana le vamos a poner una demanda a esta corporacion por acoso, por habernos llevado, a todos , al borde de la desesperacion. El abogado Stern (Ese es un tipo que tiene un programa de tele) ha ganado ya varios casos de este tipo.

    Fin de la historia. Si piensan que en esa corporacion las cosas han llegado un poquito lejos, es solo porque, enfocado en mi pesadilla, no les narro la realidad que me ha tocado vivir en esta gran nacion Americana, que dicen que es lo mejor del mundo. Hoy no voy a trabajar, Estoy bajo estres, He decido tomarme un dia libre por enfermedad.

  10. el inagotable dice:

    Recuerdo que el duenno, al frente de una oficina me dijo:

    «Necesito que aprendas todo el sistema lo mas rapido possible, para irme a la calle a putear, digo, a hacer marketing, y que te ocupes del telefono, El telefono me tiene loco»
    Ja Ja ja. No di la talla.

    Recuerdo que trabaje con dos chicas en otra oficina. El telefono no paraba de sonar, Era un trabajo infernal…. y una de las chicas, la duenna, me dijo lo mismo, que aprendiera rapido todo el sistema…. que ella se queria ir a la calle a putear, digo a hacer mercadeo…

    Ja Ja Ja No di la talla.

    Por ultimo, recuerdo otra agencia de seguros donde se vivia una locura peor ,. El joven que me entreno, me confeso que aquello era una tortura…Unas 15 perdonas atendian a clientes y lineas de telefono que no paraban y terminabamos la jornada agotados ; el duenno, se aparece un lunes y dice:

    «Hemos puesto una linea telefonica mas, pues hicimos una inversion importante en mercadeo. Cada semana, deben entrar unas mil llamadas telefonicas , putas, adicionales» Ja Ja Por supuesto que tampoco di la talla.

  11. Abey dice:

    Lo que demuestra que nuestro parlamento es solo un teatro donde se representa un obra a la que quieren llamar «Democracia» pero en la realidad el verdadero guion no ese. Por eso ya nadie va a las asambleas del poder popular, la gente esta cansada de la misma m…….

    1. Abel: La democracia se construye con la participación real, y la nuestra no es de las peores en materia de teatro, pero hay que proponerse su perfeccionamiento.

    2. joel brito dice:

      «Parlamento», no eso un circo de focas, que solo saben aplaudir cuando aparece el domador – dueño

      1. Joel: Esa afirmación tuya es propaganda ideológica, no se sustenta en la realidad.

        1. quimerico dice:

          al contrario paco, es lo que SIEMPRE sucede.

          1. Quimérico: Siempre es una palabra demasiado grande casi siempre…

        2. joel brito dice:

          A los 15 anos, cuando llegue a la Lenin, un HP me acuso de diversionismo ideologico, de ahi con una palanca del Viejo pare estudiando en Gotha.
          Paqui, SI< es propaganda indeologica.

          1. Joel: ¿No te estarás fabricando una leyenda? Mira que eras muy adocenadito y disciplinado en la CTC…

        3. joel brito dice:

          Leyenda?? despues de 17 anos, pa’ q me haria falta, pa’ escribir en tu blog, deja la boberia . Disciplinado?? No mucho mas q los miembros del secretariado o los secretarios de los sindicatos.

          1. Joel: Eso lo sabrás tú. Tal vez para ir a Ginebra…

        4. joel brito dice:

          Paqui, llevo 12 años, asistiendo a la Conferencia de la OIT, en Ginebra, crees q hasta altura del juego tengo q hacerme una leyenda?
          Recuerdo en un escrito de esos tontos q hacen los reproductores de noticias cubanos, q pusieron q yo era batistiano y q habia atentado contra las termoelectricas en Cuba, una vez me dijeron q era de la CIA, desde q estaba estudiando en ALemania, q horror , q novel de desinformacion o lo hacen pa’ joder

          1. Joel: Pero hay que mantener eso 😉

  12. el inagotable dice:

    Cada cuatro annos, en casa, me multiplican por cero. Buen momento para irme de parranda. Creo que si no duermo en el dormitorio, mi mujer no se entera,

    1. el inagotable dice:

      Paqui. Me quede esperando tu comentario al mio, a la 1:04 de la «goleada» que le pegue a Pocahontas.

      1. el inagotable dice:

        A raiz de que por algun desperfecto temporal en los aparatos de censura, de la isla entraran sitios bloqueados, se debate en elcolimador la posibilidad y la necesidad de que el regimen de la Habana proceda a una apertura informativa. Je Je, Vladimir Ilych Lenin Ulyanov le llamaria a este «gran debate» :Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo.

        Ahora mismo, muchachitos, acaba de saltar en las paginas del Nuevo Herald un terrible escandalo Ja Ja Ja Y en Granma va a correr a publicarlo. Resulta que el recien destituido artifice de la politica economica de Venezuela – el sistema hace aguas- se aparece con que fue Chavez, _Olvidense por esta vez de la CIA y la extrema derecha) y mas aun fue Maduro, que es mucho mas incapaz, el principal responsable de la inflacion galopante.

        No se lo pierdan

        http://www.elnuevoherald.com/2014/06/20/1779329/ex-asesor-de-chavez-atribuye-caos.html

        1. el inagotable dice:

          Comenta JOSE

          STA. MORALES:
          Cuente hasta 10, tome una bocanada de aire y por ultimo, exhale. Le ayudara a tener paciencia adicional con algunos lectores
          ——

          Ja Ja Jo Jo Jo Jo Jo Jose. !Es que hay cada gentusa en este mundillo!!!!

          A nuestra amiga Gisselle, citando sus propias palabras:
          no le va a quedar más remedio que tragar en seco; lamentar, como dijera el Gabo, “con el corazón hecho trizas”, que la corrupción de principios haya llegado hasta estos extremos de vertigo….

          Por mi parte, lamento extraordinariamente que en la isla de Cuba – y vuelvo a citar a la sennora Morales que escribe muy bello- la vocación humanista, décadas enteras de estoicismo militante , la solidaridad, la justicia, la dignidad, el decoro… figuren únicamente en los murales del sindicato o en los anuncios televisivos.

          Pero para vuestra satisfaccion, en el imperio – la verdad aunque lastime- el suenno americano es real solo para delincuentes, ingenuos o multimillonarios. Yo, por ejemplo, no la paso bomba estafando a las compannias de seguros o al Medicaid, robando identidades o plantando mariguana en los alrededores de mi casa- Esto se ha convertido em la ultima moda- basicamente por varias razones. Ja Ja, Y para no agotarlos, expongo una sola de ellas:

          No tengo patio privado ni piscina. La piscina de aqui es colectiva. y como estamos hablando de una actividad de jardineria placentera, nada estresante sino mas bien saludable, relajante y financieramente rentable, me imagino que exista una inmensa lista de espera de gente rellenando aplicaciones en la oficina de nuestro condominio para sembrar en la piscina- pudieran, pienso, aprovecharse tambien las areas verdes- varias hectareas de cannabis alla afuera.

          Y no soy aca, en los EE UU el unico quejica de que el suenno Americano se nos haya convertido en agua de borrajas.

          Hace poco lei una encuesta que demostraba que la insatisfaccion laboral anda por las nubes. La misma Pocahontas me contaba hace unos dias que lo mas jodido de su trabajo no era tener que templarse a Raimundo y medio mundo, sino tener que escuchar a los clientes que se lamentaban (Esa palabra va junta) la mentaban significa otra cosa) de sus empleos, Y eso me lo contaba mientras que yo- sentado en la cama- me lamentaba del mio.

          La gerente de un gran supermecado- que acabo de conocer- Y conste que yo no soy p…- se quejaba que de la oficina central no cesaban de exigirle incrementos en sus ventas , y que ella enfrenta 22 competidores en un radio de tres millas. Se quejaba tambien , de que uno o varios empleados picaros le estan robando, y que no hay manera que pueda detectar el origen de los faltantes “Me van a botar, Voy a tener- me dijo mientras yo valoraba sus curvas- que dedicarme a la mas vieja de las profesiones”

          !Y se imaginan que sacrificio debio realizar esta cubana para ocupar esa posicion escalando la escala corporativa! !A cuanta gente ha tenido que joder, que pisarle la cabeza, que chivatear.

          …Continuara.

          1. el inagotable dice:

            El inagotable.

            Edu, dice que la Revolución Cubana rescató el ideario martiano.

            Ademas de las epidemias de dengue, y colera que han sufrido;
            hace unos dias, se reportaba una nueva enfermedad , Chincunchilla o algo asi, una epidemia tan rara, que no acierto a pronunciar su nombre.

            Paquito, en su blog se queja amargamente de que no se aprueba un

            Nuevo codigo laboral que recoja lo que se aprueba en la Asamblea

            del llamado Poder Popular (O algo asi, No lei con detalle el asunto que me parece mas de lo mismo y un tema muy aburrido)

            Ayer mismo, dan la notiia de que el mejor pelotero de la isla deserto

            Y hace unos dias, un grupo de maleantes simulaba una salida illegal

            del pais para asesinar a cuatro de sus compatriotas.

            Paquito, en su blog, mencionaba la frase, las naciones aliadas a Cuba y Ja Ja Ja, mencinarlas para Paquito que es gay, como para cualquier persona amplia de mente, seria bochornoso, Rusia, donde la orientacion sexual esta castigada por ley Iran, donde asesinar a los homosexuales. Corea del Norte,

            !Por Dios Edu! . Pienso que Marti, si le pudiera echar

            una ojeada a la situacion economica y politico-social de una isla

            donde los maestros venden los examenes, porque, como dice

            la joven Gisselle, copiando el titulo de una reciente pelcula, se ha llegado a un punto donde todo se vende, pensaria que el camino

            del infierno esta empedrado de muy buenas intenciones. .

            22 de junio de 2014, 6:03

          2. el inagotable dice:

            El orate Varela, expone un buen punto:

            …que Silvio diga ahora que el pueblo se jodio y el futuro se descojono es tan importante como aceptar que su musica fue una mierda. ojala pase algo que lo borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de nieve …

          3. Silvio no hace música, escribe poesía, y de la buena…

          4. SantiagoCuba dice:

            Esto deberia de salir aqui pero no se porque salio mas arriba:
            —————————————————————————-
            JAJAJAJAJA!! me da una gracia tremenda con Paquito, me recuerda un vecino mariconcito (en buena onda please) que yo tenia que le tipo tenia una navaja en la lengua pero al final no salia de su situacion de discriminacion total alla por los 80’S. El tipo se llamaba Antonio, le decian Tony y si te «fajabas» de palabras con el te ganaba con ventaja vergonzosa. Los chamacos mas violentos del barrio terminaban tratando de golpearlo porque no habia Dios que le ganara «con la lengua»
            .
            Paco, la cosa es que tu situacion es dificl, tu te quejas, dices algunas cosas pero a la hora de agarrar al toro por los cuernos la parte debil del gay te gana y terminas justificandolo todo algunas veses de forma solapada aunque la mayoria de las veses ni tan solapada. Paquito ha demostrado tener una respuesta siempre precisa «para arreglar» a favor del gobierno cubano (que NO es Cuba para muchos) lo que te ripostan los comentaristas. En otras palabras y hablando a lo cubano: Tu estas como la Mateodora, que si te la Me___n gritas y si te la Sa__n lloras mi socio.

          5. el inagotable dice:

            En la Joven Cuba sale el debate de las propiedades de F C

            “Les desafío a que lo prueben. Y si lo prueban, no hace falta que preparen más planes ni transiciones ni tonterías de esas. Si prueban que yo tengo una cuenta en el exterior de 900 millones, de un millón, de 500.000 dólares, de 100.000, de 10 millones, de un dólar, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñando. Vean. Los desafío” (

            Así se dirigía Fidel Castro en 2006 a los dueños de la revista estadounidense Forbes,

            Ya tan temprano como 1959, Fidel, que no tenia casa, se pone a vivir de gorra- una mala – o buena, costumbre suya depende del punto de vista de quien lo mire- en una habitacion del Havana Libre. A proposito, Paqui, ?Cuantas veces te has hospedado tu, en el Havana Libre. Yo, solo una vez, durante un dia en un affair romantico que me costo luego hacer una donacion de sangre- pero no quiero apartarme de mi historia.

            Dias mas tarde, F C queria tomarse un batido de chocolate- No el que le pusieron una poquitin de arsenico, afortunadamente, sino otro, Pero como no tenia dinero, tuvo que pedirle un prestamo a uno de sus escoltas.

            Entonces, reconoce F C en sus memorias que el necesitaba un salario. Comoquiera, no deja de tomarse su chocolate y les apuesto que , fiel a su costumbre, no paga lo que debe,

          6. SantiagoCuba: Es tu manera de verlo, yo lo asumo como no ser extremista 😉

          7. Martí estaría tratando de hacer cosas, no diletando contra su país.

          8. Sanson dice:

            Marti estuviera preso. No hubiera permitido que los hijos de un gallego explotador se apoderaran de la Isla y la hicieran talco.

          9. Sanson: Estoy seguro de que no estaría donde estás tú, al menos.

          10. Sanson dice:

            Paco: Y estoy seguro de que no aprobaria tu oficio…….

          11. Sanson: Y yo estaría orgulloso de esa crítica.

          12. Sanson dice:

            Paco: No creo que te criticaria. Simplemente no te incluiria en sus planes.

  13. Chiquitica Gross dice:

    Paco, asi dices que Fidel hizo su parte, Fidel lo unico que dijo en un periodico extrajero era que no sabia porque estaba bajo las balas de los atentatos que se realizaban contra su persona. Pendejo es lo que es, huyeando como una rata en vez de dar la cara. Ah Paco los estudiantes de la educacion media deben quidar sus modales y su lenguaje, retornar a lo que eramos antes de 1959, nada de palabrotas y malos modales.

    1. Mientes. Esa entrevista salió en Granma, y dijo mucho más que eso.

  14. el inagotable dice:

    Paquito. Mo te rias, Pero la verdad aunque lastime. Recuerdo que tu te burlabas …. Bien, Aprovechando que en cada mundial, en casa me multiplican por cero le hice una visita a Pocahontas, No te rias, La encontre mas bella que antes, pero el partido no se desarrollo como habitualemnet ocurre y como indicaban todos los pronosticos. El jugador estrella de la seleccion inagotable no se encontraba en su mejor forma, ademas me traicionaron los nervios y costo muchisimo esfuerzo- la chica debio hacer gala de una enorme paciencia y profesionalismo- para ayudarme a anotar el deslucido gol de la victoria. Ja Ja.
    Me vi moralmente obligado a darle una buena propina. Saludos. Deseame suerte para el proximo encuentro.

  15. Chuiquitica. dice:

    Paco me estoy imaginando que en Mariel los empleadores para empresas extranjeras no van a admitir damiselas, Mulatas culonas quizas pero pajaritos no. No faltaba mas la calle y las escuelas son para los heterosexuales. Los homos que se pierdan.

    1. Chiquitica: Ni creas, allí están más alante 😉

    2. 100 % Gusan@ dice:

      Hay quién dice que salan los negocios.

  16. lguevara46 dice:

    Ay Paquito, Paquito, no es necesario hacer una lista interminable de las causas de discriminación para que ellas estén contenidas en una ley, mira bien que están aspectos trascendentes, todo a su tiempo y en todo momento está reconocida la identidad de género, el sexo, la edad, la procedencia social, el VIH-SIDA, cuando se dice «cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana» sin que tenga que hacerse una lista interminable. Por ejemplo, habría quien quisiera que se pusiera la raza, además del color de la piel, porque puedes ser muy blanco y «tu abuela donde está?».
    Busca incluso las normas internacionales y verás en los convenios internacionales de la OIT e incluso en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en las más recientes declaraciones que siempre se ponen algunos motivos y se incluye el llamado «saco» que abarca las que no han sido nombradas, siempre y cuando denigren y dañen la dignidad humana.
    Un ejemplo: La discriminación laboral consiste en toda distinción, exclusión o preferencia de trato que, ocurrida con motivo u ocasión de una relación de trabajo, se base en un criterio de raza, color, sexo, religión, sindicación, opinión política o cualquier otro que se considere irracional o injustificado, y que tenga por efecto alterar o anular la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

    la Declaración de Filadelfia afirma que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades.

    En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (México), se considera discriminación a «toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

    El Convenio No. 111 de la OIT dice: A los efectos de este Convenio, el término discriminación comprende:
    a) cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación;

    Y en el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales dice:

    También requiere el reconocimiento de los derechos «sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

    Disculpa por la extensión, pero fue necesario, porque no hubo escamoteo alguno, estás utilizando palabras con un sentido innecesario y de verdad que en lugar de aclarar, oscureces más la comprensión.

    1. lguevara46: En Derecho nombrar las cosas es necesario cuando detrás hay una intención política por resolver un problema concreto. Los ejemplos que pones pueden ser de otras coyunturas, países u organismos que responden a su realidad. En Cuba, hoy, hace falta visibilizar el problema de la discriminación por identidad de género, y la mejor prueba son las resistencias a nombrarla. Y además, con una Revolución, no podemos conformarnos con lo que tienen en otras partes, tenemos que ser revolucionarios de verdad.

      1. lguevara46 dice:

        No acabas de entender, no se trata de un país en específico, las leyes no se elaboran al gusto de nadie, y no creo que haya intención política de descuidar el tema y no puse ejemplos de otros países si no de las normas internacionales que tenemos suscritas. Fíjate que puse el Convenio de OIT, el Pacto y la Declaración de Filadelfia, pero aún, siempre que se elabora una ley se hace más que nada «derecho comparado», para conocer el nivel donde se encuentra quien elabora el texto legal. No estamos en la primera línea, pero tampoco en la última, mas bien en una media hacia arriba. Busca cuántos países y realidades en el mundo ponen la identidad de género como distinción lesiva a la dignidad humana, incluso nosotros hablamos de «lesivas a la dignidad humana» que es más fuerte que el desconocimiento o la desigualdad. No se puede arremeter contra la Asamblea y sus integrantes, y menos decir que ha habido intención de desconocer una realidad.
        Recuerdas quien soy? creo que si me conoces y sabes como pienso, pero a la ligera no se puede hablar y no me imagino a una asamblea con 200 diputados sentados para redactar una ley, imposible de todo punto de vista, siempre hay una comisión de estilo que respeta el consenso.
        A mi modesto entender faltaba la discapacidad que es uno de los elementos que más se usan para discriminar a cualquier persona en cualquier contexto.

        1. lguevara46: Entiendo perfectamente, te conformas con una posición intermedia, y no apuestas al liderazgo que un país en Revolución por más de medio siglo debiera tener en todas las políticas sociales. Por eso tampoco lideramos estos temas a nivel internacional, y nuestras autoridades casi están rezando porque no salgan en los organismos multilaterales para no tener que enfrentarnos con las posiciones retrógradas de algunos de nuestros principales aliados políticos. Tampoco arremetí contra la Asamblea, sino contra quienes desconocieron lo que en ella sucedió, tal vez por ajustarse al derecho comparado en ves de a la justicia y a la concepción de avanzada que nos debiera caracterizar como sociedad socialista. Ah, y no recuerdo quién eres, pero te aseguro que no suelo hablar a la ligera, aunque eso también es un derecho ciudadano 😉 El estilo no tiene que ver con el contenido. Y eso es lo que precisamente no se respetó ni se construyó en este caso, el consenso.

    2. joel brito dice:

      EXCELENTE, totalmente de acuedo

  17. Rodobaldo E. Estrada Santos dice:

    Entiendo, aunque a modo de consolación, al menos dice la ley publicada que se respetará la igualdad en el trabajo » … sin discriminación por el color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual…», etc

    Sin embargo hay miles los cubanos que quisiéramos que en ese código de trabajo esté escrito el rechazo a la descriminacion por orientación política y eso si brilla por su ausencia. En muchos centros de trabajo, para acceder a ellos, nos hacen entrevistas de carácter político, investigan en el CDR, en las planillas aparece registrada la militancia, etc.

    1. Rodobaldo: Estoy de acuerdo en que ese tipo de acciones serían incorrectas. Y pienso también que debió estar en el Código, como lo recogía el anteproyecto y no se sabe por qué lo quitaron al llevarlo a la Asamblea.

  18. llabrada dice:

    problema de callo pisao paco, pero asi somos todos

    Saludos, Luis

  19. Sanson dice:

    Silvio Rodriguez declaro que » la gente en cuba esta mas jodida de lo que el pensaba». Estan jodidos y lo peor es que no saben como salir de eso. Dice que cuando convidaba en sus canciones a creerlo cuando hablaba de futuro, no pensaba en algo asi. No puedo dejar de sentir cierto justificado orgullo por haber intuido desde siempre que estaban hablando mierda, el y otros que nos engannaron y siguen tratando de hacerlo con el mismo cuento.

    1. Sanson: De lo que no se puede sentir orgullo es de no hacer nada.

      1. Sanson dice:

        Paco: Entonces ponganse a hacer algo util como por ejemplo trabajar o dentro de unos annos van a estar aun mas jodidos de lo que estan ahora.

        1. Sanson: Te invito a ti también a hacerlo, en tu país.

          1. Sanson dice:

            Paco: Te convido a creerme cuando te digo que el futuro en la Isla esta en tinieblas.

          2. Sanson: Eso quisieran algunas personas.

          3. Sanson dice:

            Paco:No se si hay gente que quisiera o no. Lo que si se es que esos, a los que defiendes son los causantes. Y » si no crees mis palabras» ve y preguntale a Silvio.

          4. Sanson: Causantes hay en todas partes, y eso te incluye a ti, y a mí.

  20. none dice:

    Paquito,y la discriminacion laboral,por preferencias politicas ?? no estan tampocos incluidas en el codigo de trabajo.Y por fa,desmaya eso,de mariela,de la «revolucion»,ya esa cosa dejo de existir.

    1. None: No lo está, lo quitaron del anteproyecto al proyecto, y nadie dijo nada. La Revolución está más viva que nunca.

Deja un comentario