Hijo de mis otros padres o Tres papás al teléfono

Este domingo día de los padres tuve la suerte de que pude conversar por teléfono con tres de los papás que me acompañaron de una u otra manera a lo largo de mi vida —de hecho todavía lo hacen—, cuyas singulares historias, creo, merecen ser contadas.
Dos fueron jefes míos en diferentes momentos, de esos que yo escogí, respeté y quise a partir de su ejemplo. Jorge Luis Canela Ciurana, hasta hace muy poco director de Trabajadores, creo que es el único caso que conozco de alguien que dejó de dirigir un medio de prensa y al tiempo regresó al mismo lugar, hasta su jubilación.
La anécdota más antigua y definitoria que recuerdo de Canela, sin embargo, es de mi época de estudiante. Ocurrió allá por 1989, cuando fui de prácticas a la provincia de Camagüey y al regreso me publicaron en Trabajadores una serie de reportajes críticos que denunciaban cómo las obras inauguradas en el verano de aquel año en ese territorio para festejar el 26 de Julio, estaban llenas de chapucerías y fallos en su terminación.
El primer secretario del Partido en Camagüey en aquel momento montó en cólera y comenzó a cuestionar quién era ese estudiante de Periodismo, cómo había llegada a su provincia y por qué se había atrevido a escribir todo aquello sin pasar por ninguna de las oficinas de los jefes del territorio, con insinuaciones incluso sobre mis presuntas intenciones políticas contrarrevolucionarias.
Por suerte, Canela —camagüeyano además— asumió mi defensa como director, y negoció para publicar otros trabajos menos amargos que yo tenía pendientes por entregar, también a propósito de aquella visita estudiantil. También hubo un reclamo de que yo volviera a Camagüey, para que sus autoridades me mostraran sus “éxitos”, pero al final logramos de conjunto eludir aquella denigrante invitación.
El otro padre espiritual fue Rafael González, quien fuera viceministro de Finanzas y Precios y jefe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), a donde casi sin conocerme me llevó a trabajar como director de Asistencia al Contribuyente en 1998, con 27 años y ninguna experiencia anterior como directivo.
Su entusiasmo y empuje como líder de aquel colectivo integrado casi en su totalidad por una mayoría de jóvenes medio locos —casi todos y todas en el consejo de dirección éramos menores de 30 años— que no escatimábamos tiempo ni lugar para el trabajo, sin dejar de divertirnos y parrandear, fue decisivo en aquellos años fundacionales de la ONAT.
Sancionado en exceso por haber cometido algunos errores que en buena medida buscaban mejorar las condiciones de sus trabajadores, y muy maltratado en su caída, como lamentablemente es usual cuando en Cuba se quiere dar un escarmiento a partir de alguien que es un líder natural y auténtico, Rafael sigue siendo un constante generador de ideas, un quijote guajiro de su tiempo, desde una prematura jubilación a medias que le permite tener un juicio crítico de todo lo que ocurre, incluyendo su gran interés por el periodismo y hasta por lo que yo escribo o dejo de escribir sobre economía.

Y por último quiero hablar del más remoto de mis padres postizos. Es un señor que fue vecino de mi familia cuando vivíamos en un oscuro apartamento interior de un edificio en el barrio de Los Sitios, en Centro Habana. Luis Badía y su esposa Herminia San Pedro, quien le doblaba la edad y era muy dominante y peleona, ocupaban la única casa del inmueble que tenía puerta hacia la calle Estrella.
Los chismes sobre los orígenes de aquella pareja tan dispareja en edades y caracteres siempre fueron la comidilla de no poca gente en el barrio, y eso incluía a mi abuela y mi mamá. Lo cierto es que yo disfrutaba en las tardes de ir a donde Luis y Herminia, quienes siempre tenían algo que contar o brindarme, y además podía pararme en su entrada aunque solo fuera a ver la gente y los carros pasar.
Luis trabajaba en Comercio Exterior y con frecuencia viajaba fuera de Cuba. Como aquel matrimonio no tenía hijos, él siempre nos traía algún regalo, sobre todo a mi siguiente hermano y a mí, que éramos los más pequeños y cercanos. Luis poseía además un antiguo mueble o vitrina donde coleccionaba suvenires de los países que visitaba, lo que para mí como niño era el mayor de los tesoros imaginables.
Él conocía además la técnica del origami para armar curiosas figuras de papel, que yo constantemente le pedía que me hiciera. También fue muchas veces, como ya conté otra vez, uno de los enfermeros aficionados del edificio que me inyectaba mis incontables tratamientos con penicilina.
Al morir la resabiosa Herminia años después, sin que jamás le faltaran la dedicación, los cuidados y la paciencia de Luis, el misterio sobre su relación pareció develarse. Él comenzó a convivir con un hombre mucho más joven que había sido el fumigador de los mosquitos en nuestra cuadra. Ya mi familia se había mudado lejos de allí, pero la noticia corrió como la pólvora, sin que faltaran los comentarios maledicentes y homofóbicos.
De modo que Luis permutó para un minúsculo apartamento en El Vedado, con su pareja, una pequeña perra que mimaba como a una niña y que hace años ya también murió, y la máquina de coser que a partir de ese momento le procuraría su sustento como costurero. Todavía alguna que otra vez le visito o lo llamo por teléfono. Nunca hemos hablado de su vida personal ni de la mía. Ni siquiera sé si sabe que yo también soy gay.

Anuncios

16 comentarios

  1. Me regalaron una caja de chocolates. Ayer no pude ir a una comida en casa de mis hijos con la cubana, !Mierda! Ese era mi dia para ir de gorra, Ja Ja Ja, Sin llevar nada.

    Pero trabaje unas doce horas , estaba agotado. MI mejor regalo es la noticia de que mi hijo menor comienza a trabajar como maestro de sexto grado para el proximo curso- Va a dar matematicas en una escuela privada, una nueva, que construyeron en Miami.

    Recuerdo ahora a Eric, preguntandome como transferir porcentajes a decimales y a fracciones, con unos diez annos, mientras me acompannaba como pasajero en el auto. Solo tuve que hablar unos segundos y me mando a callar : Ya Ya, Ya lo agarre Me sorprendio su habilidad. Tabien es bueno en ingles, y su espannol es aceptable.

    Recorde una receta que me dieron hace annos de carne asada. Salsa A-1, y una salsa italiana para aderezar ensaladas, Y eso esta oliendo maravilloso, Le dije a mi mujer “Debe darte pena que nunca memorizaste esa receta. Ella ni se acuerda de quien nos la dio.

    • A juzgar por este analisis del Herald, Ya es para que hace rato, en la isla se sintieran los efectos positivos de la reforma raulista, si esta estuviese bien encaminada.

      Copio:

      Como gustan decir los ganaderos de florida, cualquiera puede meterse en el negocio de los pollos o los cerdos en un par de meses. Todo lo que necesita el granjero es un acre o dos para el granero. Las gallinas pueden producir cientos de pollos al año y los cerdos producen una docena de lechones en cada parto, lo que permite a los granjeros expandirse con rapidez.

      El ganado vacuno, en contraste, requiere enormes extensiones de terreno y el tiempo se mide en años. Una vaca requiere nueve meses para gestar un ternero. Luego ese ternero necesita ocho meses para crecer lo suficiente como para irse a cebar, luego dos o tres años para convertirse en una res completamente desarrollada.

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/15/1773164/florida-es-uno-de-los-mayores.html#storylink=cpy

      • Goles son amores, dicen los fanaticos, Pero nunca entendere el escandalo frenetico que se arma en un estadium cuando la pelota penetra la guarderia contraria.

        Nota al margen: Ahora que mi mujer esta distraida con ese mundial, es mi momento para irme a ver a Pocahontas y soltarle sus $240.00.

        El equivalente beisbolero, el jonron, no origina ni por asomo, semejante alboroto. Ahora he visto a Messi, mas emocionado por meter un puto gol que el efecto que le debe producir un orgasmo teniendo sexo con su novia, Antonella, una belleza que esta como le da su realisima gana y que este inagotable no dejaria nunca solita para participar en ningun campeonato de mierda. Ja ja ja. Lo mismo pensaba yo de aquel boxeador de Miami que forrado en plata seguia compitiendo , perdiendo y agarrando golpes en lugar de darle atencion a su mujer, Millie Polteger, otra belleza que ademas cantaba romanticas canciones

        Perdonen el comentario !Con razon mi ex solia comentar que yo tenia una cama en la cabeza!

  2. Paco Vladio Rubio, la gente pierde interes en tu blog. No solo porque solo esta centrado en la pasividad de los homos en Cuba, esperando que la Hija de quien tu sabes les pelee los derechos que ellos mismos deberian conquistar con el filo del culete, digo machete. Otra cosa, tu blog no roza siquiera con el petalo de una rosa todas las demas cosas pendientes (que son muchisimas ) en Cuba. Muchos de los dirigentes en Cuba, estan afilandose los colmillos para cuando comienze el salvese el que pueda. Tu si sigues durmiendo en la corriente te va a pasar como a los camarones. Seguiras viviendo en tu apartamentico del paleolitico inferior en Alamar y cuando pasen unos anitos mas veras cuan detras te habras quedado. Mas atras que el Ampaya cmo dicen en Cuba. Tu ya vas para viejo , pero el hijo tuyo quizas necesite una ayudita tuya para salir adelante y no se la vas a poder dar. No te pido que aspires a tener una casa como la Abrahantes, ni cosa por el estilo, pero espabilate Maniano como decia el dicho que quizas tu ni conozcas.
    Este comentario es serio, excepto por lo de Vladio.

    • Gracias por tu preocupación, pero no me interesa ser el centro del mundo. Mi hijo se las arreglará a su manera.

  3. Quien tu sabes, quien te ha dado velas en este entierro. No me deprimas a Paco. Aqui la una que esta para dar consejos , soy yo. Mi sobrina Yadaray esta en Ecuador y dejo al novio que tejia Makrame en Cuba. Se ha casado por la iglesia con un Ecuatoriano que es como 4 veces mas viejo que ella y que para colmo segun ella tiene un pene del tamano de un dedal, Ella no es bella ni nada de eso , tiene mas espalda que Stevenson ( que dios tenga en la Gloria) y un fondillito mas chiquito que el de Maria Ampula. Esoy de acuerdo contigo en que Paco debera espabilarse o se lo llevara la corriente.
    Aunque me parece que paco es de esas personas que viven el presente y no esperan nada del futuro o no se imaginan como sera su futuro.

    • Chiquitica: Tu sobrina siempre tan inteligente como su tía 😉 Pero tienes razón, mi futuro no me interesa mucho.

  4. Noticias de China.

    HA NOI (VNS) — Viet Nam had adequate evidence to prove that its vessels had never deliberately rammed Chinese ships, as the Chinese media has claimed, in fact the truth was the other way around, said Ha Le, deputy head of the Fishing Surveillance Department yesterday.

    Le made the statement at an international press conference on the East Sea in Ha Noi yesterday.

    Evidence of China’s aggression towards Viet Nam was shown in video clips filmed in the East Sea after the Chinese oil rig Haiyang Shiyou-981 was positioned on Viet Nam’s continental shelf and exclusive economic zone in May.

    Le said that Vietnamese fishing boats operating within Viet Nam’s waters had been frequently harassed by Chinese ships.

    He cited the sinking of a Vietnamese fishing boat, DNa-90152-TS on May 26, after being rammed by Chinese vessel No.11209 as the most serious example of China’s aggression.

    O sea que china es el agresor…… instruyete paco…..

  5. Saludame a Canela, es una persona seria, professional y muy dedicado a su trabajo. Me consta que ayudaba mucho a los nuevos valores del periodismo.

    • Joel: Casi no puedo creer que hables bien de alguna persona 😉

      • De muchas que conoci, inclusive hablo bien de ti, aun cuando no estoy de acuerdo con tus medias verdades y tu redaccion balco o negra de los temas, yo conozco el gris. No te pongas celoso

        • Joel: Supongo que sí, toda una eminencia gris 😉

          • usas calzoncillos, blumes o nada? No te entiendo. A veces soy vulgar, mediocre, adocenado, disciplinado, plebeyo, imperialista, traidor, resentido, ahora eminencia gris, Gracias compañerito/a.

          • Joel: No te sobrevalores, no uso tantos adjetivos.

      • y dale Paqui , con la sobre estimacion, no h/m, nada q ver con mi forma, recuerda q no me gustan los escenarios, ni la TV, ni la Radio, trabajo de otra manera.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s