Incluyen cláusula contra discriminación por orientación sexual en proyecto de Código de Trabajo

La inclusión entre los principios fundamentales que rigen el derecho al trabajo en Cuba de la no discriminación por orientación sexual es uno de las modificaciones hechas al proyecto de ley del Código de Trabajo que discutirá este viernes el Parlamento.

Tal y como propusimos en agosto último, prosperó la adición en el Artículo 2 de esa propuesta legislativa, que ahora define en un inciso b el principio de “igualdad en el trabajo”, con el siguiente enunciado:

“Todo ciudadano en condiciones de trabajar tiene derecho a obtener un empleo atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección, tanto en el sector estatal como no estatal; sin discriminación por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana”.

Resalta además la correcta adopción del término “género” en lugar del restrictivo vocablo “sexo” que rezaba en el anteproyecto; y la supresión de “raza”, como pidieron otros activistas, para dejar el más objetivo “color de la piel”.

Como un retroceso en ese mismo enunciado, sin embargo, sobresale la eliminación de la “opinión política” entre los elementos por los cuales no es aceptable discriminar en el trabajo, aspecto que sí estaba en el planteo original y que ahora lamentablemente solo quedaría implícito en “cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana”.

También legisladores y políticos cubanos pareciera que siguen sin comprender el concepto de “identidad de género”, pues tampoco esta vez lo añadieron entre las precisiones explícitas, al igual que sucedió en enero del 2012 durante la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba que definió la actual política de enfrentar cualquier tipo de discriminación.

No obstante a estas limitaciones en la redefinición del citado principio, el proyecto que llega al debate parlamentario constituye un significativo paso de avance para los derechos de las personas homosexuales en el país antillano, pues su aprobación convertiría al Código de Trabajo en la primera ley de su historia que brinda una protección específica a este sector poblacional.

La discriminación por orientación sexual en el acceso al empleo y en el ámbito laboral, uno de los problemas como consecuencia de la homofobia que todavía es más frecuente en la sociedad cubana, podría con esta nueva ley ser motivo de reclamación ante diferentes instancias de justicia.

Según establece el capítulo sobre la solución de conflictos de trabajo en este mismo proyecto, trabajadores y trabajadoras tendrán derecho “a promover acciones para el reconocimiento, restablecimiento y cumplimiento de los derechos de trabajo y de seguridad social, consagrados en la legislación, ante los órganos, autoridades e instancias competentes”.

O sea, en cuanto la nueva ley refrende de manera inequívoca la mencionada cláusula antidiscriminatoria, un trabajador gay o una trabajadora lesbiana podrá acudir, en caso de una presunta injusticia por causa de su orientación sexual, a los órganos de justicia laboral en primera instancia —si tiene un empleador estatal—, al tribunal municipal como segundo escalón, y hasta al Tribunal Supremo en caso de que existan condiciones para un proceso de revisión de sentencia.

Ante este tipo de conflictos que versan sobre el derecho de trabajo, presuntamente también podrán utilizar la vía judicial quienes laboren como asalariados o asalariadas para empleadores particulares, en una cooperativa o en cualquier otra forma de propiedad o gestión no estatal.

Si finalmente el Parlamento aprueba en el actual periodo ordinario de sesiones el Código de Trabajo con tales modificaciones, Cuba pasaría a figurar entre las naciones que poseen “leyes que prohíben la discriminación debido a la orientación sexual”, tal y como reconoce la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés), en la cual la Isla participa activamente.

No solo dejaríamos de pertenecer así al grupo de países que aparece en los mapas anuales de ILGA bajo la leyenda de “ninguna legislación específica”, sino que daríamos una muestra contundente y concreta de avance en cuanto al respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, no solo en el campo educativo y cultural, sino también en materia de derecho.

Y lo más trascendente: este éxito constituirá, además de un acto de justicia elemental, una señal propiciatoria para otras legislaciones —como el imprescindible y ya impostergable nuevo Código de Familia—, así como el meritorio resultado de un intenso trabajo de persuasión y abogacía por parte de una red social cada día más numerosa de activistas e integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans y personas heterosexuales que en Cuba nos empeñamos por alcanzar una mayor unidad en la diversidad.

30 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Renacuaja Lopez dice:

    paco eres un HEREJE de la inteligencia MARCIANA.
    mE HE RTOMADO UNOS TRAGUITOS TODAY.

    1. Haces bien, trata de ser feliz.

  2. chiuiquitica abajo las ratas prisioneras del imperio dice:

    No, Renacuaja, Paco el «fiebroso» es un enano mental.
    Zapata vive.

    1. el inagotable dice:

      Dice Tamayo, del Herald que en una larga reflexion dedicada a Mandela,Fidel.
      Ja Ja Ja Tamayo. Relee la reflexion, que aunque en el titulo lleva
      el nombre de Mandela, la insoportable charla esta dedicada a el
      mismo, a demostrar lo noble, lo esforzado, lo listo que fue
      dirigiendo aquella guerra de Angola.

  3. Helkaraxe dice:

    Muchas felicidades! El Nuevo Codigo de familia parece que aun demora, por lo visto solo se lograra despues de una reforma constitucional de la que ya se ha comenzado a hablar…

    1. el inagotable dice:

      No entiendo porque Fidel dice que el imperialismo siempre ofrece migajas.

      Mi pan, me lo compro en Subway. Copio:

      Subway ofrece nueve tipos de panes para emparedados estándar, además de los wraps, los mini panes Italiano, de trigo y un muffin o panecillo liviano de trigo. Los que están disponibles en las versiones de 6 y 12 pulgadas (15,24 y 30,48 cm) son el Italiano (blanco), el de trigo de nueve granos, orégano y parmesano, de avena y miel, el Italiano abundante, el Monterrey de cheddar, el Italiano de hierbas y queso, el de ajo asado y el pan chato.

    2. Helkaraxe: No necesariamente.

  4. El Informador dice:

    Dice Marino Murillo a Robertico Carcassés: “Ya no necesita permiso para comprarse un carro”
    Enviado por AIN en diciembre 19, 2013

    En una intervención del M. Murillo, “Zar Delegado” de las reformas raulistas y también conocido cariñosamente entre sus admiradores como “el gordo moringo” en la última reunión del Consejo de Ministros, sentó un precedente al responder directamente a las demandas de un ciudadano.

    Lo novedoso fue en este caso que “Marino Gordillo” confirmó en la reunión del Consejo de Ministros que se elimina el permiso para comprar autos nuevos y de uso, “en algunas comercializadoras” y precisando en su intervención sobre el tema dijo: “de ahora en adelante, cualquier verraco que quiera tener un carro lo podrá comprar sin necesidad que le demos permiso, pero que se preparen, porque tienen que pagar el modesto margen de ganancias que ponemos a todos los productos, es decir el 240%, más otras imposiciones para contrarrestar el bloqueo, los gastos de la campaña de los 5U4 y otros gastos que implican para nosotros la exportación de autos para no dirigentes, también analizaremos incrementar el precio de la gasolina, para de esa forma, redistribuir las ganancias para cubrir los viajes de Mariela, los palos de golf de Tony, las carteras y zapatos de la nieta y otros gastos gubernamentales”

    Sobre otro tema reclamado por el músico Robertico Carcassés recientemente en un acto público, el susodicho “Zar Delegado” dijo lo siguiente: “Con relación a lo de “la maría” Robertico debe esperar un poco, pero debe tener fe en la izquierda porque ya Mujica empezó por Uruguay y nosotros, si vemos que podemos sacar en el negocio algunos dólares, que tanta falta nos hacen, también lo autorizamos, ya que en definitiva ahora se está vendiendo en cualquier esquina y no cobramos impuestos, por ello estamos analizando crear el oficio de cuentapropista expendedor de la maría”.

    Interrogado por nuestro corresponsal en La Habana, sobre su opinión por la respuesta a sus reclamos, el músico Robertico dijo: “En realidad agradezco la respuesta, pero esta gente son del carajo, ahora me van querer cobrar por un carro chino de mierda como si fuera un BMW como el que ellos tienen, exprimirme el bolsillo con la gasolina y que tenga que agradecerles la gracia. Voy a ver como es la cosa, pero no soy comemierda y si me quieren dejar sin un kilo lo más seguro que no compro ni carajo y que se metan el cacharro chino por donde le quepa al gordo, que grande tiene el trasero. Lo de la maría me interesa, pero vamos a ver que truco tiene”

    1. el inagotable dice:

      «Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente» ,

      reflexona Fidel.

      El sufrimiento de miles de cubanos en aquella

      aventura, el enorme trauma historico, no

      es suficiente para quitarle el suenno, al inefable

      ancianito.

      En cambio, yo, que no estuve destacado ni por los

      alrededores acabo de

      despertarme – son las cuatro y algo de la mannana, de regreso

      de aquella contienda, Tuve que ir, Ja Ja Ja Ja. mi cobardia

      ante los proyectiles era menor a perder mi empleo, a verme

      convertido en un paria y a perder prestigio ante mi esposa

      que creia en toda esa monserga, Ironicamente, en medio de

      la secuencia onirica, luego de arrastrarme en el fango y

      bananrme en un rio nauseabundo, repleto de cocodrilos,

      recibi una de aquellas cartas amarillas. Ja Ja Ja. No es que

      la joven de mis suennos

      fuera mas casquivana que otras es que a pesar

      de nuestras inquebrantables convicciones,morales

      de las que se jacta el compannero Fidel, tambien a miles de

      kilometros

      de distancia de aquellos encarnizados combates .

      la carne es debil.

  5. chiuiquitica abajo las ratas prisioneras del imperio dice:

    Paco anodino te haz fijado la joroba que tiene Fidelucho en la espalda.?

    1. Pero tiene recto su pensamiento.

  6. Albin dice:

    WOW! Felicitaciones!!! Qué buena noticia! Un abrazo grande desde Suecia

  7. cepillo dice:

    «…Como un retroceso en ese mismo enunciado, sin embargo, sobresale la eliminación de la “opinión política” entre los elementos por los cuales no es aceptable discriminar en el trabajo, aspecto que sí estaba en el planteo original y que ahora lamentablemente solo quedaría implícito en “cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana…..»…………… NO ENTENDI PACO, ES PERMITIDO O NO DISCRIMINAR POR ORIENTACION POLITICA ????

    1. Claro, ¡Los puestos de trabajo son para los revolucionarios! No faltaba mas, que fueramos a permitir que los enemigos del proceso cobraran por la SINA y también del Estado Cubano. ¡Abajo la gusanera! ¡Abajo la escoria!¡Traidores, traidores, …traedolares!

      1. cepillo dice:

        ya entendi kamarada kompanero…………………….palo aunque sea Fidel !!!!……. palo aunque sea !!!!!

    2. Cepillo: No es permitido discriminar por nada, pero era bueno que estuviera escrito.

  8. 100 % Gusan@ dice:

    Me alegra muchísimo.

    Paco, ¿en qué ha quedado lo del amigo de Isbel que botaron del trabajo?

    1. el inagotable dice:

      Este parrafo de Fidel que no copio completo es la madre de todas las tergiversaciones:

      …La Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS,

      Ja Ja Ja Se comio el Pacto Ribbentrol-Molotov, cuya consecuencia directa fue la invasión de Polonia por Alemania en septiembre de 1939, ante lo cual la URSS no sólo rechazó condenar la actuación germana sino que además lanzó su propia invasión contra Polonia 16 días después del ataque nazi.

      De idéntica forma, Alemania guardó silencio ante el ataque lanzado contra Finlandia por parte de la URSS poco después (en diciembre de 1939. Bajo este pacto en junio de 1940 la URSS además se anexionó Estonia, Lituania y Letonia, inmediatamente después del triunfo alemán en la Batalla de Francia, y en simultáneo se anexionó territorios del Reino de Rumanía.

    2. 100%: Ya tiene ubicación, pero ahora está cuidando a su mamá que está enferma.

  9. OsoMichuacano dice:

    Conclusión Paco, que tus queridos dirigentes prefieren mil veces discriminar, como lo han venido haciendo desde siempre por las ideas políticas y “abrir” un poco su homofobia, de siempre también. Ese cambio de redacción tiene una cuenta fácil, la comunidad gay puede que sea entre un 2% a un 3% del total de la población, pero los que a estas alturas no comulgan con su dilatada dictadura de medio siglo son muchos más y ante su incapacidad manifiesta de resolver los problemas perentorios de la población, esa cifras crecen exponencialmente.

    La redacción inicial del documento, poniendo la “opinión política” entre los elementos por los cuales no es aceptable discriminar en el trabajo, creo que fue un error que se les fue inicialmente y que ahora rectifican, porque la utilización de los mecanismos de dejar sin trabajo a los que discrepan con su dictadura, no es algo a lo que vayan a renunciar, porque después, entre otras cosas, cuando alguien recibe algún dinero, de familiares o amigos del exterior para no morirse de hambre, entonces dicen que están “financiados por el imperio”, además que les permite sacar del trabajo, sin derecho a reclamo, a los que constituyen un “mal ejemplo”. De esos casos hay miles, pero tu ingloriosa CTC, nunca ha hecho otra cosa que apoyar el despido del trabajador, solo por su “opinión política” contraria al régimen.

    Aunque veo que estas conforme con la migaja a tu comunidad y hasta nos la quieres presentar como algo glorioso, creo que más de lo que te pueda regocijar eso, te debería de abochornar, como persona, periodista de la CTC y militante del único partido, es que se mantenga, ahora de forma más cobarde, algo tan anacrónico y dictatorial como es negar el derecho al trabajo a las personas por sus ideas políticas.

    1. Oso: No se niega ese derecho, solo que me habría gustado también hacerlo explícito, como estaba. Lamentablemente, eso pasó sin que ningún diputado al parecer lo notara.

  10. Sin prisa dice:

    Me parece perfecto que nuestra legislacion pueda desprenderse de las ataduras que mucho tiempo nos permearon y la instroducción de la no discriminación por la orientacion sexual es muy bienvenida, ahora si en algun momento se podrá llevar a debate y aprobación lo referido a la identidad de genero, creo que deberian tenerse an cuenta algunas limitaciones o por lo menos esperar a que la sociedad evolucione mejor con ese concepto, pues no me imagino a un maestro de primer grado vestido de mujer explicandole a sus alumnos que llama Rodolfo y que el es un hombre, seria bien dificil a esa edad comprender a que se enfrentan o como definir los generos como primer paso, para despues comprender la identidad, tampoco me imagino a un capitan del MININT maquillado y en una investigacion policial, todo seria bueno pero creo que nos falta un largo trecho para lograr asimilar eso, eso si, las organizaciones tendrán que trabajar duro para lograr esos proposito, eso claro se que tendra muchos escollos, asi que buena suerte y espero lograr ver eso.

    1. Sin prisa: Creo que la niñez es mucho más abierta a entender la diversidad que los adultos. Solo proyectas tus propios temores en el ejemplo hipotético que describes, que además revela que no entiendes muy bien el concepto de identidad de género. Te recomiendo estudiarlo, y verás que no aplica lo que dices sobre el maestro o el oficial.

      1. Sin prisa dice:

        Puede ser que la niñez comprenda la diversidad mejor que los adultos( no me consta, tendre que investigar), y tambien yo tendré que estudiar mejor el concepto de identidad de genero, y claro que tengo mis temores, que para nada seran discrimitarios, pues mi pensamiento tambien es parte de la diversidad, y lo que creo es que falta un largo trecho por andar, y que todo empezará cuando la sociedad comprenda lo que para muchos es una asignatura pendiente, que por temor o perjuicio no se animan a estudiar para comprender, y lo que dije de la maestra o el oficial es lo que para muchos representa la identidad de genero, por ello es que no todos toleraran estas situaciones,y llegar a convercer o modificar conceptos tan arraigados lleva su tiempo,la legislacion por si sola no cambiará la mente de las personas debe existir un concenso social, LOGRARLO para mi aun lleva su tiempo.

        1. Sin prisa: En eso estoy de acuerdo, pero todo debe ir junto. ¿Estaba todo el pueblo de Cuba preparado en 1961 para entender lo que era el socialismo?

  11. Sin prisa dice:

    Y se me olvidaba desearle a usted y su familia FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS

Deja un comentario