La novena sintonía o Los derechos humanos

Casi coincidente con la celebración este 4 de diciembre del noveno aniversario de mi blog, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (Ilga, por sus siglas en inglés) me acaba de regalar la sorpresa de difundir en sus páginas oficiales una entrevista donde me presentan como un defensor de los derechos humanos en Cuba.

A veces uno le tiene miedo al uso de términos cuya manipulación política en relación con nuestro país nos remite a historias turbias y nada gratificantes con las cuales en muchas ocasiones intentaron empañar, e incluso agredir, lo hecho por la Revolución cubana en materia de igualdad de derechos y equidad social.

Sin embargo, es posible y muy deseable defender los derechos humanos en Cuba, porque también nos falta mucho camino por andar en ese imprescindible camino. Hacerlo implica una postura crítica hacia lo logrado y lo que nos falta, y cuando lo hacemos con total honestidad, ello conlleva a que seamos personas incómodas tanto para los propagandistas a ultranza del sistema, ya sea por convicción o por la salvaguarda de algunos privilegios, como para los enemigos recalcitrantes del socialismo, que disfrazan sus intereses nada altruistas con las etiquetas de opositores o disidentes.

Y no implica esta toma de distancia ningún posicionamiento intermedio. No creo en los centros ni en las neutralidades.  El centrismo y los extremismos son en política solo formas de enmascarar o procurar beneficios, la mayoría de las veces con motivaciones en el fondo individualistas. Como todo en la vida, estás son afirmaciones que tal vez requieran matices. Nada es absoluto, sobre todo en materia de subjetividades y filiaciones.

Como llegué a los 48 años sin nada material por cuya salvaguarda preocuparme, soy libre de decir lo que pienso y hacer lo que quiero, con toda la responsabalidad de que soy capaz, en función de lo que siento y creo más justo, para contribuir al bienestar colectivo de las personas LGBTI y también de mi patria en su concepto más amplio. Es mi idea muy particular sobre ser militante y comunista.

De eso van los nueve años de este blog. Gracias, Ilga, otra vez. Trataré de ser consecuente con esa nueva etiqueta que me endilgan y que considero me queda todavía muy grande: defensor de los derechos humanos en Cuba.

Aquí les dejo el video:

177 comentarios

  1. La oferta navideña presidencial, en años anteriores no ha sido cumplida.

    Yoser Liendo @yoserliendo pide:

    @NicolasMaduro si tu Ordenastes desde el 15 de Noviembre su Distribución. Averigüemos Porque el Clap Normal, Navideño y los Perniles a esta altura no han llegado a la mayoría de los compatriotas?.

    Henry Revilla @Heryrevi comparte: “Eso es cierto. En Falcón, específicamente en los municipios Miranda y Colina, no han llegado aquí están esperado combo navideño. Demasiada decidía y desorganización. Al igual que los tickets navideños que fueron robados por algunos líderes de CLAP

    Claudia Papo @claudiapapo indica: ” No se quejen, no tienen pernil come granos, no tienen granos coman ñame y ocupo, no tienen verduras, coman un huevo, no hay huevo comete unas sardinas. Dejen la quejadera que eso no es de revolucionarios”.

    Yazmín Antía expresa: “Sigan creyendo tonterías, mientras los militares se enriquecen trayendo comida del exterior con dólar preferencial y aquí lo venden bien caro”.

    Soy solo zuliano y no Madurista @ChavNoMadurista subraya: “En el mercado de las Pulgas en Maracaibo, vendieron el pernil del Clap. Y nadie dijo nada. Las mafias del Zulia son poderosas”.

    Igct2014 @Igct2014 destaca: “Como dice El revolucionario Maradona, Aguante Venezolano. Y como decía El Comandante supremo. No importa que estén pasando hambre, lo que importa es la revolución”.

    ZHANDRY @SajopecaSandra redacta: “En Las Minas de Baruta hace mas de 20 dias que recogieron 110.000,00mil bf. Y esta es hora que nadie responde. Hay muchos corruptos en el gobierno Que están bachaquiando el “CLAP Navideño”. @NicolasMaduro @FreddyBernal @LaHojillaenTV @mperdo @dcabellor”.

    Sergio González @cunaguaro8 destaca: “Esto se cuenta y no se cree pero, en vtv, El mundo es de Narnia”.

    Waco @wacoscholano mantiene: “#LaCorrupcionRojaRojita está acabando con la revolución del comandante haga algo @NicolasMaduro”

    Prncsa Ana @ber72 pregunta: “¿Y el pernil pa’ cuándo Nicolás Maduro?”

    • no querian revolucion? ahi tienen pa que sepan lo que han pasado los cubanos. ahora chupen cabrones que ustedes eran de los que apoyaban el experimento cubano.

    • Delcy Rodriguez: “Vamos a tener las mejores navidades de todos los años…”
      Traducción: las del chabestia eran una mierda

  2. ” veces uno le tiene miedo al uso de términos cuya manipulación política en relación con nuestro país nos remite a historias turbias y nada gratificantes con las cuales en muchas ocasiones intentaron empañar, e incluso agredir, lo hecho por la Revolución cubana en materia de igualdad de derechos y equidad social.?

    ejemplos de que la cosa esa que tu llamas revolucion cubana mejoro los derechos del hombre sin primero pisotearlos miserablemente?

  3. que leyendome tu escrito no dices nada en realidad porque el “temita” sabes que es calientico y te puede costar, empecemos por el derecho a decir lo que piensas, parase en una esquina de la habana y decir que el gobierno es una reverenda mierda desde 1959 (que puede ser verdad o mentira dependiendo del interlocutor) te puede costar meses de carcel, entonces, de que carajos derechos hablas tu que la revolucion trajo?

  4. Paqui. Le tiré una rapidita lectura.
    ¿ ¡Exagerado o mentiroso!?
    Di la verdad
    Nunca te has manifestado porque se respete en la isla ni uno solo de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal.
    Lo tuyo es sólo la causa gay y lesbianas.

  5. Yo digo lo contrario.

    Como llegué a los 65 años con un retiro que en Ecuador me permite vivir holgamente, y no tengo que preocuparme por agradar a ningun empleador, soy libre de decir lo que pienso y hacer lo que quiero.

  6. Miguel Díaz-Canel, recordó hoy el aniversario 62 del desembarco del yate Granma.
    Y el próximo año, vamos a recordar el aniversario 63, y el próximo año recordaremos el aniversario 64…Luego viene el 65, 66, 67, 68, 69, 70….141, 142, 143… 1987, 1988, 3 457…
    ¿Y hasta cuando vamos a tener que soportar está seguidilla, Paqui?

    • Ji, Ji, Jo, Jo. No se cansan

    • desde 1959 viven mirando el retrovisor. solo sirvieron para frenar todo desarrollo y desbaratar al pais.

  7. Esta es la migración más grande que ha tenido en América Latina; esto es una cosa gravísima”, dijo el canciller.

    A Chile ya han llegado 200,000 venezolanos, mientras que Perú tiene 600,000, Ecuador otros 400,000 y Colombia está en vías de llegar a los dos millones.

    Para muchos, Maduro ya encabeza un gobierno ilegítimo desde hace ya bastante tiempo, pero el número de detractores aumentará aún más a partir de enero, dado al cuestionamiento sobre el resultado de las elecciones

  8. ¿Por que la mayoría de las personas serán tan mierdas, ventajistas y miserables? Le he hecho un montón de favores a una vecina. Sus matas de guayaba están repletas de frutas que se pudren. Los pájaros se las están comiendo. La llamo por teléfono para recoger cuatro de ellas, llevárselas y agarrar una para mí, la respuesta es no, dejalas ahí.
    Así. Tengo decenas y decenas de ejemplos de haber hecho favores por puro desinterés y que nada hagan por mí cuando lo necesito. Es frustrante.
    Entonces, si estúpidamente metiera en mi casa a tres chicas venezolanas que acaban de cruzar la frontera de Chumichaca con una mano delante y otra detrás dándoles albergue y matandoles el hambre vieja que traen por culpa de Maduro, debo esperar de ellas sólo desamor.
    No se cumple lo que afirma la simpática canción de Maluma, felices los cuatro.
    No me van a dar ni siquiera una mamaita de buena gana.

  9. Los cuencanos, algunos no todos, sufren un enorme complejo de inferioridad. Si se enteran que viví en la Florida, EE UU, y hablo ingles bastante fluido, como ellos hablan español y malo, y sólo han puesto un pie en Guayas, en Loja y en Manabi, se les nota el complejo y buscan historias falsas para superarme. Pienso que tener un buen resume aqui es contraproducente.
    Tengo que callar que conozco Montreal, Ginebra y República Dominicana o se infartan.
    Ayer, buscando empleo, dije que el SENESCYT consideraba mi Universidad de excelencia, y salta uno de ellos con que es abogado con doctorado. Mintió.
    En el ajedrez, por el estilo. Yo pierdo una partida, les doy la mano y digo alguna frase de admiración. Cuando son derrotados, elaboran alguna justificacion.

  10. La pretensión del presidente Evo Morales de postularse a un cuarto mandato consecutivo a pesar de estar inhabilitado por ley genera un 68% de rechazo, según una encuesta difundida el miércoles.

  11. Harold compara las tarifas de internet en Ecuador y Cuba y concluye que las de allá no son tan caras. Pero no dice que el salario en Ecuador es diez veces más alto que el cubano. Tampoco sabe que acá hay wifi gratis por donde quiera. Yo, por ejemplo, no pago ningún plan . Ahora mismo estoy conectado en el parque del complejo de apartamentos donde vivo.

    • el descarado ese, ya esta en el grupito “apoyador desde la distancia”

  12. Paco, por supuesto que defiendes derechos humanos, selectivamente, como hacemos casi todos. Esta página es un ejemplo de defensa a la libertad de opinión y expresión de cada persona. El problema que vamos a tener algunos es la selección de derechos que vas a defender.

    Saludos, Luis

  13. Grande Paco. Pitaste rápido para que no hayan dudas de que lo tuyo con los derechos humanos es otra cosa.

  14. Paqui no me has respondido si en tu relación eres el activo o el pasivo, como en contabilidad.

  15. Comenta Harold:

    En Ecuador debí pagar una vez $20 por 1Gb, .
    este es un buen comienzo para el servicio en Cuba.

    ZzZzZz
    En casi un año que vivo en Ecuador no he pagado un sólo centavo para acceder a la Internet. En Cuenca hay free wifis en prácticamente cada esquina.

  16. El régimen de Cuba ha llegado a un punto de saturación. No se puede sostener eternamente el poder en medio de la miseria a base de meter el mismo cuento. Que son faro y guia del mundo y de América Latina es un mal chiste. Que el Partido sea la fuerza rectora de la sociedad también mueve a risa. Diaz-Cannel, flamante Presidente itinerante es un monigote declarado. El mismo dijo sin ningún pudor que todo lo consulta con Raúl.

  17. En Cubadebate meten inmensas peroratas recordando supuestas hazañas bélicas de Fidel como Alegría de Pio, Moncada, desembarco del Granma, Guisa…y nadie comenta, porque esos temitas ya aburren.

  18. Pero sólo escriben ETECSA…¡ y agarrate!
    Les cae un diluvio de quejas.
    Esto de la Internet en los celulares ha destapado más de mil quinientos comentarios, críticos casi todos, para que Harold, desde la comodidad de Nueva York diga que es un buen comienzo.
    Lo mismo pasa cuando se les ocurre decir que la economía cubana creció en un uno o en el dos por ciento.

    • clase e descarao el chama ese, pero el lo sabe, esa es la mejor parte.

  19. La intelectualidad ya no se calla las verdades. Hasta un sujeto como Esteban Morales, al cual le escuché una vez en 1984 referirse a la oposición con el término “cipayos” está disparando durisimas críticas. Dice, claramente que se va a producir un estallido social si se siguen acumulando problemas tras problemas.

  20. Comenta Edu:

    Si hiciéramos lo que usted propone, en 10 años, todas esas históricamente ricas zonas agrícolas del país, las mayores productoras de viandas y vegetales serían un desierto salino.
    —-
    ¡Uf! ¡Suerte que Fidel no estaba en esa reunión Máster of disasters hubiera implantado la propuesta.

  21. Comenta Edu

    limitaba las ventas de petróleo norteamericano a Cuba, y la posterior negativa de las Refinerías Extranjeras a refinar el petróleo comprado a la URSS, con la consiguiente nacionalización de las mismas..


    Ahi comenzaron las meteduras de pata, esa fue la mas grande de todas, que ha provocado una crisis de nunca acabar. Erroneo calculo de nuestro invicto Comandante en Jefe fue provocar un conflicto con los EE UU, su destino verdadero viendo los cohetes que tiraron en casa de Mario, Ha arruinado al pais al confiar en la alianza eterna con la indestructicble Union de Republicas Socialistas Sovietica y el flamante Campo Socialista.

    Gracias a Dios, que aca, salieron de Rafael Correa que iba por el mismo camino. Ninguno de sus colosales proyectos negociados con Hugo Chavez y con los chinos han rendido fruto.

    Luego vinieron otros desastres como la Zafra de los Diez Millones, el Cafe Caturra, las Cortinas Rompevientos, las Escuelas en el Campo, la lista es interminable…. Sigue la Claria, los Bufalos, etc, etc, etc.

    El finado en materia de desarrollo economico no pegaba una, todas sus ideas fuerin desastrosas,

    • a cuanta mierda le puso enfasis termino en fracaso total, hasta su revolucion fue un rotundo desastre guiando al pais a caminar por el borde del abismo de manera perpetua, cuba desde 1959 no ha conocido un simple año de dicha y prosperidad, aquel vaticinio de ” quizas de ahora en adelante todo sea mas dificil” no podia ser mas verdadero, el pueblo no ha conocido descanso desde que este aventurero tomo el poder por la fuerza. despues se desviven tratando de demostrar que era un “genio”.

  22. Cubadebate, seguro que lo debe estar informando ya:

    . un hombre resultó herido al recibir un disparo durante un tiroteo en ese barrio residencial, supuestamente cuando trataba de huir de otros dos hombres que le perseguían.

    El suceso tuvo lugar sobre las 14.30 horas en la calle 16 de Miramar, cuando dos hombres irrumpieron en la zona corriendo detrás de un tercero, que resultó alcanzado por al menos uno de los tres disparos con arma de fuego que realizaron los perseguidores.

  23. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que no sabe hacer otra cosa que dar baba, felicitó a través de su cuenta en la red social Twitter a Elián González Brotons, quien cumple 25 años este 6 de diciembre. El mandatario recordó que la batalla por su libertad, liderada por Fidel, demostró cuántos desafíos se pueden vencer juntos.

  24. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que no sabe hacer otra cosa que dar baba, felicitó a través de su cuenta en la red social Twitter a Elián González Brotons, quien cumple 25 años este 6 de diciembre. El mandatario recordó que la batalla por su libertad, liderada por Fidel, demostró cuántos desafíos se pueden vencer juntos

  25. A mi, lo que me pasa es que viendo la pinchita tan suave que se consiguió Diaz-Cannel, me pongo verde de la envidia. El tipo no hace otra cosa que viajar Cuba y el mundo, se reune con la gente poniendo cara de ocasión y revisa, ademas, cuidadosamente el calendario para que no se le quede ni una sola efeméride y suelta la babita de rigor.

    • pero ademas “firma todo lo que le ponen delante” segun silvio rodriguez, o sea ni se toma el tiempo de leer nada, pa que?

  26. ¡Ahora si van a construir el socialismo!

    Venezuela y Rusia suscribieron este jueves importantes acuerdos en materias de petróleo, minería, alimentación y mantenimiento de armas por un monto semejante a lo que Maduro, Cabello y su gente se van a robar.

  27. Artículo en Cubadebate afirma que hay una campaña mediática para hacer creer que en Venezuela se vive una tragedia.

    La nación petrolera avanza inexorablemente hacia la felicidad. El bienestar de su pueblo está garantizado con Maduro que va a volver a ser reelegido democráticamente.

    El Harald se presta a esa campaña de descrédito contra Nicolas Maduro. Copio:

    Tras dos décadas de chavismo el país parece estar al borde del precipicio con una inflación diaria que supera el 3% -y se proyecta que el 2018 cierre en 2.500.000%-

    Hay una severa escasez de alimentos y medicinas, fallos en todos los servicios públicos, instituciones y sectores antes productivos.

  28. No hay ninguna tragedia en Venezuela como dice Cubadebate. Todo eso es rico. Copio:

    .. en el municipio Libertador las protestas vecinales son primordialmente por basura, agua y gas.

    Los camiones no pasan por las comunidades. “Se crea una grave crisis de salud pública, porque no solo se trata del mal olor o de que se afea el ambiente, sino de la gran cantidad de enfermedades a la que estamos expuestos”,

  29. Desde ayer 3 de diciembre, no cesan las patrullas ni las postas de agentes de la Seguridad del Estado en los alrededores del Mincult, lugar escogido para demandar una respuesta ante la inminente entrada en vigor del Decreto 349.

  30. No hay crisis migratoria ni humanitaria en Venezuela como dijo Nicolás Maduro que es una lumbrera al asegurar que iba a cerrar el año con broche de oro .

    El bolivar soberano está en alza.

    Muchachitas de 20 años dejan en Caracas a sus hijos pequeños y vienen a Ecuador a putear con nosotros los viejos porque les gusta el pellejo y la aventura, no porque se estén muriendo de hambre ni de necesidades.

    Hay medicinas, agua, transporte, gas, no se va la luz y cuando salen a las calles no los asaltan a balazos. Las cajas CLAP no llegan vacias, el pernil navideño que prometio Maduro se vislumbra en el horizonte cuando no lo vendan a sobreprecio los militares.

    ¡Viva nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel, viva Chavez y su Socialismo del Siglo XXI!

  31. …el chofer no logró esquivar una gigantesca piedra tapada con paños, colocada en la carretera. Un informe preliminar de las autoridades en el lugar aseguran que la roca fue arrojada al camino, un modus operandi común para perpetrar atracos en la autopista.

    Castillo y Valbuena, quienes viajaban en la parte de atrás sin cinturones de seguridad, fueron arrojados de la camioneta por el impacto. El equipo Cardenales confirmó la tragedia de ambos peloteros..

  32. El chiguirre bipolar festeja los 20 años del chavismo.

    Estas dos décadas se han sentido como 20 años debajo del agua, como en tiempo de perro; han pasado tantas cosas que parece que hubieran llegado al poder en el 1998 pero antes de Cristo.

    En estos años hemos visto como nuestros gobernantes insultan a otros mandatarios en cadena, se caen a golpes en lugares tan diplomáticos como la Asamblea Nacional y dejan a un país al igual que en una casa de citas: a oscuras. El chavismo celebra sus primeros 6.000 años en el poder y aseguran que están calculando los próximos años que le quedan, que pueden ser unos 10.000 más si los santos proveniente de la Habana se lo permiten.

  33. Guardia Nacional Bolivariana reprime una manifestación por la falta de los perniles prometidos por Maduro a pernilazo limpio…dice el chiguirre

  34. Pacon tu das o te dan?

  35. Imperdonable. Diaz Cannel olvida la efeméride de hoy y pierde la oportunidad de meter otra baba.

  36. Señora pide que no desechen las hojas de los tamales para poder envolver los regalos del 24.

  37. Le escribo a un amico.

    La foto salió obscura en mi carrera para que no se diera cuenta de que la retrataba. Pero más o menos te haces una idea de qué mujerona. Es la segunda vez que la tomo…y, ja, ja, no termino con ella porque quiero probar con otra. La de hoy, una delicia delgadita de 20 años. Le pedí el teléfono, pero no le dije cuánto me gustaba para que no me pasara como a ese señor. Bye

  38. La periodista Maryorín Méndez difundió unas fotos en las que se observa a ciudadanos heridos por perdigones presuntamente disparados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

    Jesús Hernández, miembro del partido político La Causa R, explicó que las manifestaciones ocurrieron en San José de Chirica dejó varios heridos en Guayana.

    Maduro anunció el pasado jueves que “repartiría 20.000 toneladas de pernil mediante las cajas CLAP”, y que serían distribuidos a precios “solidarios”.

  39. Perú le propondrá al Grupo de Lima que rompa relaciones con Venezuela. La toma de posesión de Maduro el 20 de Enero, muchas naciones la consideran ilegítima, pero contamos con el incondicional apoyo de Cuba, Bolivia, Nicaragua, China y Rusia, esta última nación quiere invertir dinero ahí para perderlo.

  40. Interpol decidió no extraditar a Correa por el secuestro del Congresista Balda, pero a Ecuador no puede presentarse ni en pintura. Lo investigan por conspiración, peculado, robo, desfalco, enriquecimiento ilicito, abuso de poder, violaciones de derechos humanos…menciona una. Lo curioso es que Cubadebate ha dejado de reportar el asunto y han dejado de atacar a Lenin Moreno.

  41. Paqui, averigua, por favor, porque Cubadebate ha dejado de mencionar el lío legal de Rafael Correa. ¿No quieren menear el asunto porque no pueden negar que el tipo es un delincuente?
    Curiosamente, he hecho amistad con un abogado de aquí que lo conoció y que inclusive lo ayudó a ganar electores durante su Primer Mandato en poblados distantes. Iban casa por casa. Mi amigo, fue invitado a su toma de posesión, y me dijo que tomó distancia porque el tipo era un delincuente.

  42. Las principales ciudades bolivianas se encontraban bloqueadas parcialmente ayer en rechazo a la postulación a un cuarto mandato sucesivo del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, mientras activistas de Derechos Humanos lanzaron llamados a la desobediencia civil.
    Grupos de activistas bloquearon calles y avenidas con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda “Bolivia dijo No” -en referencia al referéndum de 2016 en el que se consultó sobre la reelección de Morales-, interrumpiendo el tráfico de vehículos en ocho de las diez mayores ciudades.

    El Ministerio de Gobierno (Interior) calculó que unos 5.000 activistas participan en los bloqueos.

    Protesta sube de tono
    La oposición a Morales subió de tono, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitara el martes al mandatario para las primarias partidarias de enero, antesala de las elecciones generales de octubre de 2019.

    A falta del servicio municipal de transporte en La Paz, que paró por orden del alcalde opositor Luis Revilla, y la circulación irregular de taxis y micros, miles de personas hacían filas en la estación de teleférico de la exclusiva zona sur para transportarse hacia el centro de la ciudad.

    Imágenes de televisión mostraron que las protestas fueron más contundentes y masivas en Santa Cruz, en el este del país, cuyo gobernador, Rubén Costas, lidera la oposición a Morales.

  43. Según el Herald tienen aguantada la imposicion del decreto 349 debido a su impopularidad. En Cubadebate, los dos articulos

    • donde quieren vender el Decreto no dejan ver los comentarios
      O sea, hay 12 o trece comentarios numerados, en lista , pero no aparecen. No se pueden leer las opiniones. Je, je.

      • Está cabrón que le vayan a dar marcha atrás o quitar partes al decreto, ya la mayoría de los apoyadores professionals han apoyado el decreto y todos los babosos han soltado sus babosadas y lamido bastante culo.

        Saludos, Luis

  44. Bueno. Finalmente logré leer una opinion. Ja, Ja. Desde ayer trate y estaba vacía la sección de comentarios. Copio:

    kmelot dijo:

    ¿quien define que es de buen gusto y que no?

    Con relación al regueetón
    Hay muchas letras que dejan mucho que desear pero que son del gusto cada vez mayor de los jóvenes ¿como censurar a parte de la población a escuchar lo que les gusta, sea del gusto o no de otras personas? A mi por ejemplo no me gusta el rock, pero no por eso levanto la mano para que se prohíba esa música, al que le guste que lo escuche, ¿porque cerrarle las puertas a la radio, la televisión, los espacios públicos a los exponentes de ese genero musical? Habría que hacer varios decretos censurando cosas de mal gusto no solo en materia cultural. ¿Quién censura los programas de la TVC que dejan mucho que desear y que tienen poca audiencia? ¿Quién censura las malas decisiones tomadas en materia deportiva que hacen que se estanque nuestro deporte…etc? Creo que debe dejarse que por si solo se separe lo bueno de lo malo, pero no a través de decretos, porque como dijera nuestro apóstol Jose Martí “ser cultos para ser libres”…con este decreto ni somos mas cultos, ni somos mas libres. Es mi opinión y espero se publique.

    • Aqui, me imagino que se refiere al más impopular de todos los programas: la Mesa Retonta.

      ¿Quién censura los programas de la TVC que dejan mucho que desear y que tienen poca audiencia?

  45. De inmediata publicación en Cubadebate, pero se callan cualquier cosa del mismo estilo que ocurra en Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Cuba, como hicieron con un reciente tiroteo en la Habana.

    París.- Nuevas protestas de alto riesgo de los “chalecos amarillos” para las que se va a desplegar a casi 90.000 policías.

  46. Esto sólo pasa en países como Cuba, Venezuela y en San Nicolás del Peladero. Copio:

    Los pensionados mostraron su desacuerdo con el uso de la moneda digital que pretende imponer el gobierno.

    “Quiero que Maduro me explique cómo voy a comprar comida y medicinas con petros porque hasta donde yo sé los buhoneros, los comercios y las farmacias cobran en bolívares”, sostuvo María Rodríguez de 74 años de edad.

  47. alegria dijo:
    Hola,
    porque no lo discutieron en el pleno de la UNEAC o con los miembros de la UNEAC? Es q reunieron unos pocos “elegidos” q nadie sabe quienes o cuantos fueron y cocinaron a escondidas un decreto q afecta a todos los artistas profesionales o aficionados y a censurar con un decreto tan vago y difuso, q queda a la subjetividad de los inspectores de turno o “censores”, cuando parece q se habia superado el quinquenio gris de la censura y avanzabamos, vuelve la marcha atras como Ruperto!

    ¿ Hasta cuando con 1 pasito para alante y 3 para atras?
    ¿Hasta cuando decretos impuestos con limites abiertos a la interpretacion libre, subjetiva y no pareja para todos? No por gusto nuestro gran trovador Silvio Rodriguez y nuestro gran artista Luis Alberto Garcia se oponen abiertamente/critican el 349! Es q el ICAIC y companyia no tienen presupuesto para hacer peliculas y documentales casi y ahora con este 349 quieren eliminar la competencia de las productoras independientes q al menos producen!, y tienen muy buenas pelis, documentales, etc! Es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer. NO he escrito nada ofensivo, denigrante ni mucho menos, a ver si lo publican! Si quieren los link de las declaraciones en internet de Silvio Rodriguez en su blog Segunda Cita y de Luis Alberto Garcia, los pongo! y son solo 2 figuras representativas de nuestra cultura, pq hay muchas masss q se oponen a mas censura y arbitrariedad abierta! Estan como el limite de riqueza q no declaran abiertamente cual es!, y todo queda en una nebulosa para aplicarlo segun convenga contra quien convenga o abierto a subjetividades del inspector de turno, y posibles corruptelas!, q es lo q acaba pasando con tantos decretos absurdos! Un principio basico de derecho romano es q una ley debe ser justa, equilibrada y razonable, sino es letra muerta o burlada por la “izquierda” (pago x detras para vista gorda). Acaso no aprendemos

  48. Artículo de Cubadebate responsabiliza a ya se sabe quien de todas las enfermedades que ha sufrido la Isla de Cuba en los últimos 60 años, tanto las personas como su flora y fauna. El último dengue incluido.
    Je, je. En otro artículo dicen que esa agencia ordenó el asesinato de John Lennon. La prueba es que el que lo mató escuchaba voces que le decían : “matalo, matalo. Mata al hijo de puta”

  49. Por estos días, medios estatales de información en Cuba anunciaron la aparición de un nuevo serotipo de dengue hemorrágico, identificado como Den 1, asegurando que es sumamente peligroso y por lo general termina provocando la muerte de las personas infestadas.

    ¿Casualidad? Para nada, evidentemente su intención es obligar al gobierno a destinar dinero no planificado para enfrentar la epidemia, en momentos en que Estados Unidos arrecia su guerra económica contra la Isla, con la marcada ilusión de derrocar el sistema…

  50. Comenta Labrada:

    .. han apoyado el decreto y todos los babosos han soltado sus babosadas y lamido bastante culo.
    —-
    Si mañana, el gobierno cubano lanza un decreto de que todo el mundo en cueros en cuatro patas en la Plaza de la Revolución, seguro que hay gente que lo apoya en Cubadebate

  51. La cantante portorriqueña “Noelia”, de 39 años, quien cosechó éxitos musicales a finales de 1999 con los temas “Tú” y “Candela”, anunció que incursionará en el cine para adultos.

    Me avisan, je, je

  52. Óscar del Brutto Andrade
    Sócrates duerme plácidamente en su celda. Un tribunal lo ha condenado a muerte por introducir nuevos dioses y corromper a la juventud. Aunque durante el juicio demostró su inocencia, el jurado, indignado por la forma en que cuestiona las creencias populares, lo ha sentenciado a morir bebiendo cicuta.

    Es muy temprano por la mañana y Critón, el amigo y discípulo, llega con una propuesta: “Hazme caso y sálvate”. Critón intenta convencer a Sócrates de que se fugue de la cárcel y evite cumplir la condena. Le recuerda que se trata de una cuestión de vida o muerte; que sus amigos perderán un guía y una fuente de conocimiento; que sus hijos quedarán huérfanos; que la opinión de la mayoría es que uno debe escaparse de la muerte si puede. Pero Sócrates no se convence. Desecha cada argumento de Critón: aun en las cuestiones de vida y muerte hay que actuar de acuerdo con los principios; los amigos y los hijos son importantes, pero más importante es obrar justamente; la opinión de la mayoría no es relevante porque la razón no es una cuestión de votos.

    Sócrates va más allá. Quiere dejar en claro por qué es moralmente incorrecto fugarse de la cárcel. Utilizando la prosopopeya (figura retórica que consiste en atribuir cualidades propias de un ser animado a un ser inanimado) se imagina una conversación con las leyes. Si decide fugarse, las leyes lo increparían: “¿Te parece a ti que pueda aún existir sin arruinarse la ciudad en la que los juicios que se producen no tienen efecto alguno, sino que son invalidados por particulares y quedan anulados?” Sócrates sabe que un Estado en donde sus ciudadanos se excusan de cumplir las sentencias de los jueces bajo el argumento de que son injustas, es insostenible. No se puede responder a una injusticia, una sentencia judicial equivocada, con otra injusticia, desacatar a los jueces. Y, por sobre todo, sería una contradicción que después de haber dedicado una vida a abogar porque sus conciudadanos obren de forma justa, ahora decida, para salvarse, obrar de forma injusta.

    Rafael Correa no es ningún Sócrates. Ante el dictamen del oráculo de Delfos de que Sócrates es el hombre más sabio, Sócrates humildemente concluye que él solo es el más sabio porque sabe que no sabe nada. Ante el dictamen del oráculo de Delfos de que Sócrates es el hombre más sabio, podemos imaginarnos a Correa diciendo que el oráculo está equivocado, que el más sabio es en realidad él mismo, y que la Pitonisa es una gordita horrorosa que obedece a los grupos de poder. Ante la sentencia condenatoria, Sócrates acepta y se dispone a cumplir la pena con dignidad. Ante la sentencia condenatoria, Correa dice que la justicia está politizada y se niega a acatar. Sócrates decide morir antes que contradecirse. Correa es todo contradicción: antes calificaba de cobardes a los que huían, pero ahora hace exactamente lo mismo.

    Sócrates ejemplifica los valores de la civilización occidental. El hombre comprometido con la verdad, que vive y muere en coherencia con sus principios. Y está claro: Rafael Correa no es ningún Sócrates.

  53. Paco, perdonar me expanol. Yo te apoyo en todo que dices, no hay tarea mas importanta que la que tu haces, Aqui en Japon , a pesar
    de ser pais avanzado aun tenemos problemas en empleos y alquiler de apartamentos. Sigue la lucha.

  54. Cierto Jarita te apoyo lo, mismo happen con las lesbianas en Japon, te hapoyo

    • Yo tambien soy japonés y me sumo a los elogios a Paquito.

  55. Una de las más sabías decisiones tomadas por Hugo Chávez fue pedirle al pueblo que votara a Maduro.

  56. En Venezuela, dijo Maduro, hay una democracia protagónica, una democracia popular, que se ejerce todos los días dándoles cajas de comida Clap solamente a los chavistas.

  57. CARACAS.- Los comicios muncipales se llevaron a cabo este domingo en Venezuela en medio de una gran apatía que se vio reflejada en la baja afluencia de electores a los centros de votación.

    La ONG Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación reportó que en la mañana apenas 2 millones de electores, el 9% del padrón electoral compuesto por un poco más de 20 millones de votantes,
    —-
    Ahora, Maduro va a declarar que las elecciones fueron todo un éxito del Chavismo

  58. Paqui, apoyo calurosamente desde Tokio, las declaraciones de Yozoipa Jarita en diciembre 9, las de Tuhere Machita de ese mismo día y las de Tetoco Elpito
    Yo tambien soy japonés. Tu Blog es muy popular en la tierra del Sol Naciente.
    Aprovecho esta oportunidad para pedir que la nueva Constitución de la República de Cuba establezca, además del matrimonio gay, la obligatoriedad del sexo a pelo. Firmado,
    Mekito el Kondón

  59. Cubadebate no me quiere publicar, aunque yo me esfuerce al máximo. Copio:

    Elecciones caracterizadas por increíble entusiasmo y masividad. Adelante Venezuela.

    • A mi tampoco, parece que se han dado cuenta que muchos guatacazos son jodederas. Hoy metieron un artículo muy extensivo sobre la migración, las conversaciones bajo carter, etc y parece que casualmente se le olvidó hablar del Mariel, cosas de la vida.

      Saludos, Luis

  60. Paqui, apoyo calurosamente desde Okinawa las cuatro iniciativas , la de Yozoipa Jarita, la de Tuhere Machita, y las de Tetoco Elpito y de Mekito el Kondón. Aprovecho esta oportunidad para pedir que me permitan entrar a fisgonear en los baños de las mujeres porque ¨no me identifico con mi sexo¨.
    Firmado,
    Aketemiro Me Ando

  61. Me internaron en un Instituto experimental, a Fidel le gustaba experimentar con las personas, de estudio, trabajo y fusil. Fue alli donde nos enviaron a Camaguey a cortar caña. Negarse a ir, era traición a la patria.

    Recuerdo a un joven correr para proyectar la cara contra la pared y luego levantarse del suelo y correr a reventarse el rostro contra los barrotes de su litera. Por la noche, con un ojo negro y dos dientes partidos, me dijo que fingía locura y que le darían la baja.

    En la Zafra, dándome importancia con un joven de otra brigada, dije:

    “A mí , me tienen que sacar pronto de aquí. Soy estudiante de Preuniversitario y ya he perdido dos meses de clases”

    El joven, lleno de fango de la cabeza a los pies, respondió.

    “Esto va para largo. Nosotros somos estudiantes de la Escuela de Medicina”

    • todo es traicion para aquel que quiere las cosas bajo “ordeno y mando”

  62. Paqui, el blog se te ha ido llenando de japoneses

  63. En Francia subestimaron la necesidad de los conciudadanos de tomar la palabra, de expresar sus dificultades . Menos mal que el gobierno de Cuba respeta muchisimo la opinion de la gente, que la Constitución se elabora a puertas abiertas, que Diaz-Cannel sea apoyado por todos y que ECTESA siga siendo tan eficiente.

  64. Esta gente inventa comidas sabrosas. Lomitos de atún en jugo de limón, más rico que en aceite de oliva. El refresco Saviloe, con sabor a uvas, y deliciosos cristales de Sávila es tan saboso como una Coca-Cola y muy saludable. Además, el pan enrollado, y otros panes como uno relleno de jalea de manzanas.
    No he comido la especialidad, ja, ja, el curiel porque de niño crié a uno de esos animañitos como mascota.
    Bye

    • Y las muchachas del Oasis dan unas mamadas riquisimas.

  65. Saludos desde Ethiopia

  66. Copio

    juan bermudez dijo:

    Excelente artículo Mirian.

    En este minuto de la historia ya me importa poco quienes son los cínicos o los duros, me importa que es un cinismo de etecsa ponerme una tarifa de siete dólares un paquete de apenas 600mb. Vi la mesa redonda donde explicaron las tarifas y me siento estafado,, alguien tiene que explicarme si estoy condenado por pobre a nunca poder acceder a la red. Espero que se le haga justicia al pueblo trabajador, a los estudiantes, a las amas de casa, a los discapacitados y a todo aquel que desea navegar para aprender o para entretenerse y escapar un poco de tantos problemas diarios. Usted es una gran periodista y no es culpable de mi problema, pero si deciden publicar mi comentario..

  67. Uno que firma como Doctor, escribe

    ..Mientras no tengamos la valentía política de publicar en nuestros medios los problemas que tenemos y solo publiquemos los de la acera de enfrente, los medios, sean digitales o impresos, seguirán siendo medios de control político del sistema y no de control popular como deben ser.

  68. Un expolicía ruso apodado “el maníaco de Angarsk”, que mataba a prostitutas con hachas y martillos, fue declarado este lunes culpable de 78 asesinatos en total
    —–
    ¡Qué hijo de …!

  69. Que gusto oirte. Enhorabuena por tu aniversario y a seguir en la lucha diaria.

    • Seamos hinestos. La lucha diaria de Paqui son las morrongas que se mete. Je, je.

  70. Cubadebate culpa a los EUA de atacarlos con la Roya de la caña, en 1978. La Epidemia Bovina, que afectó la producción de leche
    Fiebre Porcina Africana en 1979 y obligó a sacrificar 297 mil cerdos.
    La Sigatoka Negra que en 1990 daña del cultivo del plátano. El Minador de los Cítricos y la Tristeza del Cítrico y de la Broca del café que apareció en 1995 y provocó cuantiosas pérdidas.
    —-
    Bueno. Que expliquen porque el país no ha podido a estas altura del 2 018 recuperar las producciones de azúcar, carne, leche, platanos, cítrico y café.

    Pregunta:

    ¿Que terribles epidemias lanzó el imperialismo para desaparecer el tomate, el pepino, el ají, la zanahoria, la calabaza, la papa, el boniato, el ñame, la yuca, el aguacate, el quimbombó?

    ¡Dios ! Todos los países sufren epidemias, huracanes, deslizamientos de tierra, tormados, inundaciones, terremotos, Sunamis y en el plazo de un año o menos se recuperan.

    Ecuador, un país pobre, no deja de asombrarme. Ayer, plantaron un inmenso camión en la esquina de donde vivo y anunciaban diez mangos de chupar por solamente un dólar. Y en este país el salario básico es de casi 400 dólares. Los mangos estaban sanos, limpios, organizados en bolsas. Me dieron once.

  71. Copio:

    La Siria es superior a la crisis venezolana sólo en número, pero si se tiene en cuenta el tiempo, es mucho más grave lo que pasa en Venezuela. El problema en Siria ya lleva siete años, donde hay cinco millones de refugiados; mientras que el éxodo en Venezuela tiene apenas dos años y ya asciende a tres millones y medio de migrantes de venezolanos forzados a abandonar su territorio”.

  72. vida me ha llevado a tener un doctorado, no reconocido aún, en putas.

    La imaginacion popular las pinta interesadas, falsas, deshonestas, mentirosas y ladronas.
    Tienen muy mala prensa. Las impuras no son tan impuras, como dijo el novelista Miguel de Carrión.

    Narra Sabina que una le robó su ordenador, su billetera, pero también su corazón. Yo me he llevado sorpresas muy agradables.

    De una a otra puede haber diferencias considerables. Aunque existen similitudes,
    no hay una exactamente igual a la otra.

    Es una creencia erronea, muy difundida, pensar que ninguna de ellas tenga orgasmos y que lo fingen para engañar a sus clientes.

    Las que no tienen novios, chulos ni maridos, son las que están mas obligadas a descargar sus naturales instintos o revientan.

  73. Copio:

    Mi objeción lógica es que no tienes forma de rebatir esa creencia popular, pues no hay forma de distinguir un orgasmo fingido de uno real. Creo que estás sustituyendo una creencia popular por una personal, pero igualmente creencia.

    Tampoco tendrías forma lógica de demostrarle a Berkeley que tú existes 🙂
    —–
    Estoy convencido, basado en mi experiencia que es amplia, que algunas prostitutas, recuerdo ahora mismo a 4 de ellas, han tenido verdaderos y fortísimos orgasmos conmigo.

    Muchas otras, por el contrario, me han dicho, cuando les pregunto si trabajando sienten placer, simplemente no. A otras, se les nota la apatía y los deseos de que la función finalice.

    Las 4 o 5 que he notado exitadas, no es debido a yo las inspire con mi físico a lo Bratt Pitt, sino porque la carne es débil.

    No te explico las razones de mi convencimiento porque tendría que dar
    detalles muy íntimos.

    Un sólo ejemplo, ¿ Qué necesidad tendría una de ellas, después que yo terminé mi faena, que le pagué anticipadamente, propina incluida, de seguir trabajando en contra de mis deseos?

    Sobre Berkeley. El filósofo puede decir misa. Pero la opinion tuya, y de otras personas con quienes me relaciono, pesan muchísimo más. Si creyeras que estos debates son fruto de nuestra imaginación, no me dedicarías ni un segundo.

    Saludos.

  74. Una verdad indiscutible. Felicito al canciller cubano por esa frase para la historia.

    Ahora, a un humilde cubano que vivio en el monstruo durante 28 años, ¿le reconoce el Canciller autoridad suficiente para cuestionar el respeto a los Derechos Humanos en ambas naciones?

  75. Ni una sola palabra en Cubadebate de que ayer aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía para hacer maniobras una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares.

    El “Black Jack”, según la OTAN), es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, y es el avión de guerra más grande de la historia.

    Estoy esperando que justifiquen las maniobras y que acusen a Washington de agresión por el buque que se encuentra desplegado en la región ofreciendo ayuda médica gratuita a miles de personas, casi todos venezolanos que escapan de la crisis.

  76. Nicolas Maduro se mostró muy complacido y sorprendido de que en esta última jornada electoral “no se tuvo que hacer casi trampa”.

  77. Cuba está en candela.
    Demasiados años de retroceso. Se han agotado todas las justificaciones. En Cubadebate no se puede colgar nada relacionado con internet o ECTESA , sobre el embargo o de asuntos de la economía sin que un enorme descontento y frustracion se destape.

    • Han dejado pasar unos cuantos comentarios jodedores en el cuento que metieron hoy de la producción de comida, el censor está de vacaciones o puesto pa la jodedera.

      Saludos, Luis

  78. A Paqui lo único que le importa es que se la dejen meter, tranquilo. Copio:

    David Verde dijo:
    Se reiteran las deficiencias, la evidente indisciplina, la negligencia, incremento en las manifestaciones de corrupcion, errores inaceptables en la planificacion de los recursos, y la ineptitud de dirigentes; por lo que el mar de las justificaciones se agota en repeticiones que alimentan el descredito. El resultado es la evidente y progresiva perdida de la credibilidad en las promesas, supuestas soluciones, planes, progamas, o “gurpo de acciones”, que al margen de los problemas objetivos ,… persisten y agotan. La sociedad está saturada de lemas, hábida de resultados,… y ya no confia mas.

  79. Los cubanos hemos percibido durante décadas una especie de discriminación por nuestro origen nacional, que no ha sido practicada por ninguna potencia enemiga, sino por nuestro propio Estado.

    Durante mucho tiempo fuimos los únicos que no pudimos comprar en tiendas de divisas, los únicos que no podíamos hospedarnos en hoteles, todos ellos del Estado, y todavía existen trabas para que podamos usar los transportes marítimos en territorio nacional.

    No podemos invertir en un negocio importante para el desarrollo económico del país, porque la ley solo prevé la inversión extranjera.

    Los cubanos, que ahora sí podemos hospedarnos en nuestros hoteles, no somos beneficiados por los paquetes turísticos que permiten a los extranjeros pagar por un hotel todo incluido en Varadero, con viaje adicionado.

    Rcibimose un trato vejaminoso en embajadas y consulados extranjeros en Cuba, cuando intentamos viajar a esos países por distintas razones.
    He observado cómo se nos obliga a hacer colas bajo el sol para esperar a ser entrevistados o para recibir la noticia sobre el

    En Cuba se han hecho varias revoluciones o una sola, como se quiera interpretar la historia, para lograr la independencia, para valer lo mismo que los extranjeros que nos han sojuzgado, para no estar atados a un solo cultivo, a una sola forma de producción de riqueza, a un solo importador y a un solo socio comercial. Hemos luchado y vivido en sacrificio por ser soberanos, por no tener dueños ni amos, pero todavía hay cadenas que cargamos, como si los machetes de antaño solo sirvieran para ser conservados en vitrinas de museos.

  80. DANIELITO dijo:
    La verdad es que el tema de las tarifas está super duro, en el día de ayer active los datos móviles y enseguida me conecté a internet sin haber adqurido ningún plan de datos ni nada parecido, desgraciadamente no estaba bien informado y revisé algunas notificaciones que me entraron enseguida del facebook y otras aplicaciones, pero mi sorpresa fue cuando me percaté que me habían descontado aproximadamente 19 CUC del saldo principal luego de actualizar algunas aplicaciones e intentar descargar 2 videos. No es mentira que la ignorancia mata un pueblo, pero pienso que tampoco es justo perder el dinero de esa manera. De esta forma creo que es mejor no tener internet por datos moviles y seguir como estabamos hasta ahora, es un abuso…

  81. Un fallo de Cubadebate. Reportaron la inauguración de un hotel maravilloso. Las fotos son impresionantes.

    Copio:

    Yoaris dijo:
    Cada vez que leo este tipo de noticias me siento mal, me da la ligera impresión que se están burlando de mi en mi cara y en la del pueblo en general. Nuestros salarios son ridículos por llamarlo de alguna manera y esta bueno ya del cuentecito del bloqueo que eso no es justificación. Espero que algún día eso cambie o tendré que irme del país para luego regresar y por lo menos poder ir a la tienda y comprarle un buen juguete a mi hija porque hasta eso está por los cielos.

    11 DICIEMBRE 2018 A LAS 17:55
    Rolando dijo:

    Si tenemos muchas maravillas y encantos que el pueblo no puede disfrutar…, el pueblo sigue suspendido en el tiempo sin esperanza alguna… y cada vez más generaciones dejan de existir y la vida sigue igual…

  82. amenaza de que las fuerzas armadas iraníes lleguen y permanezcan durante cinco meses en el país para realizar ejercicios combinados.

    Clavier señaló que, además de pretender exhibir la fuerza y el apoyo de Rusia, el gobierno trajo al ejército de ese país también para desafiar a Estados Unidos, al que responsabiliza de intervenir a Venezuela.

    Los expertos sostuvieron que las maniobras con aeronaves del ejército de Moscú no tienen ningún tipo de beneficio para la FANB ni para la nación, porque el Ejército venezolano no cuenta con esa tecnología rusa.

    La presidente de Control Ciudadano señaló que los ejercicios traen consigo un gasto importante para la nación, pues son 500 funcionarios que el gobierno tiene que brindarles comida, atención, vehículos, estadía y combustible por varios días. Agregó que las tropas rusas generan incomodidad e inseguridad en los 14 países de la región.

  83. Nicolás Maduro dijo: “Voy darles un regalo a los pensionados, de aguinaldo les voy a dar un mes más y se los voy a pagar en petros”.
    —-
    Ja, ja, ja. ¿Se burla de los viejitos?
    Complicadísimo y caro recibir petros y luego deben pasar el Niágara en Bicicleta para usarlos. Ningun ancianito ha logrado cobrar su pensión.

  84. Copio de La Joven Cuba

    ..la. economía cubana solo crecerá un 1% en el 2018.

    Busqué mi bitácora personal y constaté que este año no nos afectó ningún ciclón, terremoto, sequía aguda ni cataclismo de ningún tipo. Las torrenciales lluvias de mayo llenaron las presas de todo el país para el resto del año.

  85. Respuesta:

    Venezuela no les está suministrando suficiente petróleo. Se le suman las medidas tomadas por Donald Trump….Luego, viene Bolsonaro y les quita el negocio con los médicos.

    Aumentan los rumores de otro Periodo Especial.

  86. Cubadebate censura completamente tensa situación en Venezuela. Un medio sumamente aburrido.

    Maduro insiste en que lo quieren matar dice que hay planes de intervención militar, y acusa a Colombia de estar aliada con los Estados Unidos.

    Copio:

    El lunes, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62, con sus respectivos destacamentos para participar en ejercicios militares, lo cual ha sido calificado como una clara provocación por parte de expertos y por el presidente de Colombia, Iván Duque.

    “El continente debe estar alerta. Este no solamente es un acto inamistoso con Colombia, sino es un acto inamistoso (…) frente a una región que tiene claro que hay una cosa que se llama el Tratado de Asistencia Recíproca donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido”, declaró Duque a Noticias RCN.

    Hace dos semanas, Teherán anunció planes de enviar dos o tres barcos de guerra de última generación a Venezuela para una misión de cinco meses.

    • José D Oro , moderno Carlos Marx. se supera a si mismo. Experto en cuanto tema complejo internacional aquí se debate: Elecciones en los EE UU, Brasil, Bolivia, Venezuela; en todas las crisis: Crimea, Balcanes, Oriente Medio; nos demuestra su sabiduría en materia de politica comercial. Un millón de gracias
      Copio:

      Los compramos si nos conviene hacerlo, si esos productos compiten abusivamente con los de productores cubanos, le ponemos aranceles y protegemos nuestra producción. Ojo, no es aranceles para proteger ineficiencias, sino comercio desleal o dumping.

  87. LA HABANA
    Largas colas en las panaderías, quejas murmuradas en la calle pero encendidas en las redes sociales y, al fin, una explicación oficial: Cuba sufre desabastecimiento de harina por averías en sus molinos, lo que ha convertido el pan en el alimento más buscado estos días en la isla.

    En las últimas semanas los paquetes de harina han desaparecido de los anaqueles de las tiendas estatales y con ellos, buena parte de la oferta de pan “por la libre”, las hogazas que se venden en el mercado de oferta y demanda una vez cubiertas las cuotas “normadas” que se entregan a la población mediante la libreta de abastecimiento.

    La otra víctima colateral han sido los pasteles y otros productos de repostería, que aunque son muy demandados todo el año lo son aún más en las fiestas de fin de año, pues a los cubanos les apasionan los dulces y no suelen faltar en ninguna celebración.

  88. ERA LA ISLA MAS BELLA
    DESCUBIERTA POR COLON Y
    LLEGO ESTE MARICON
    E HIZO UNA MIERDA DE ELLA
    SE ACABO LA MORTADELLA,
    LA MALTA, Y LA CONDENSADA,
    EL QUESO, LA JAMONADA,
    EL DULCE Y EL SALCHICHON.
    Y DICE ESTE MARICON.
    ¡QUE EN CUBA NO FALTA NADA!

    (CORO: Y DICE ESTE MARICON. (2 VECES)
    ¡QUE EN CUBA NO FALTA NADA!)

    YA NO HAY CARNE ENTOMATADA,FALTA LA SALMUA Y TOSTADA,
    YA NADIE COME ENSALADA,NO HAY CEBOLLA NO HAY TOCINO,
    NO HAY CERVEZA RON NI VINO, NO HAY GARBANSOS NI EMPANADAS,
    SE ACABARON LAS BANANAS,EL MANGO PIÑA Y MELÓN,
    Y DISE ESE MARICON,
    ¡QUE EN CUBA NO FALTA NADA!

  89. Otra víctima colateral han sido los pasteles y otros productos de repostería, que aunque son muy demandados todo el año lo son aún más en las fiestas de fin de año, pues a los cubanos les apasionan los dulces y no suelen faltar en ninguna celebración.

    Responde Daniel, el inagotable senil:

    ERA LA ISLA MAS BELLA
    DESCUBIERTA POR COLON Y
    LLEGO ESTE MARICON
    E HIZO UNA MIERDA DE ELLA

  90. Tatu es un gran optimista. Copio:

    .las noticias de fin de año son halagüeñas. Las predicciones dicen que el 2019 será un año difícil y esa frase la vengo escuchando desde hace mucho tiempo.

  91. “Nadie sabía, ni nadie se imaginaba, la historia que estaba por escribirse, para nuestro continente”, agregó Maduro momentos después de ser recibido, al pie de la escalerilla del avión, por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

    Lo mismo repiten decenas y decenas de venezolanos cuando recuerdan haber votado por Hugo Chávez y hoy deambulan por las calles de Ecuador con un cartel pidiendo dinero o tratando de venderme otra arepa o un churro más.

  92. ¿Qué de importante hace Maduro en la Habana? ¿Acaso no debería permanecer en su tierra cuando el imperio tiene planes de matarlo, de invadir Venezuela y se planifica un golpe de Estado en su contra? Todo es mentira aunque finalmente, va a salir de Venezuela con la panza a punto de reventar por las comilonas que se pega, y los pies por delante…pero eso lleva su tiempo.

  93. Era la isla mas bella, descubierta por Colón y vino ese m… e hizo una mierda de ella.

    La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, dijo esta semana en un programa de la televisión oficial que “hay tensión de manera general en todo el país” respecto al abastecimiento de harina, causa de la “desaparición” del pan

  94. Me estoy leyendo la historia de Abigael Guzmán y de Sendero Luminoso narrada por ub excelente escritor ..Je, je. El tipo era, el más fanático y asesino de todos ellos.

  95. ¡Qué desastre madre mía! No hay pan en Cuba. Mañana, cuando salga a caminar por Cuenca, llueve, truene o relampaguee, puedo tener la certeza absoluta de que puedo comprar decenas y decenas de panes deliciosos de variedad infinita, crujientes, acabaditos de salir del horno.

  96. Escribi, en la noticia de la visita de Maduro.

    “La emoción me embarga”, ja, ja, ha.

    ¿Lo publicarán o se darán cuenta de la ironia?

  97. Maduro tiene grandes razones para estar alegre.

    Copio:

    El producto interno bruto que solía estar en 280.000 millones de dólares cerrará este año a 96.000 millones de dólares, la tercera parte de lo que fuimos”

  98. Comenta Tatu:

    cubano47 cuando termines de hablar de Suecia, Finlandia y Noruega, baja pa`cá para América Latina y hazme un cuento.
    Tatu
    —-
    La cuestión, Tatu, es que Finlandia por ejemplo, hace menos de un centenar de años, no era ni remotamente lo que es hoy. Lo mismo pudiera decirse de Israel, China, Vietnam y hasta de los EEUU. ¿No has leído en Las Uvas de la Ira, de John Steinberg, que los granjeros que emigraban a California en 1933 se estaban muriendo de hambre y desesperacion?
    Poco favor te, nos, haces si sigues justificando el retroceso cubano en todos, toditos los órdenes, de 1959 a la fecha comparando la situacion en Haití, El Salvador y Honduras. Mejor observa con objetividad a Ecuador, donde hay pobreza si, pero el salario básico es de casi 400 dolares o la de Chile país que ha logrado un crecimiento económico espectacular.

  99. Cada noche, antes de dormir acostado en la cama, hago el plan para el día siguiente. Me dio risa que por la mañana yo me preguntaba si soy o no adicto al sexo e investigaba en la red y, anoche, al hacer la planificación para el día siguiente me pregunté: Bueno. ¿Y mañana, que otra cosa voy a hacer…ademas de irme de putas? Ji, ji, jo.

    Saludos.

  100. Candela!!!!

    Comenzó a sumarse gente y ya éramos como doscientas personas gritándoles hasta alma mía a los tipos del gobierno. Al rato llegó la policía, las motos de los oficiales de Seguridad del Estado y un grupo de funcionarios del municipio con una cara de miedo que pa’qué. Cuando se aparecieron los camiones antimotines, la gente se alebrestó más. Un oficial del aparato fue el que los mandó para atrás y nos convenció de que todo se iba a resolver. Pusieron la luz y por la noche entró el agua. También nos dieron comida gratis y a mí me repusieron algunos electrodomésticos y el colchón sin pagar un centavo. No había ningún jefe en la protesta ni fue organizada por nadie. La rabia y el descontento hizo que muchos vecinos perdiéramos el miedo”.

    Cansancio

    Un segmento mayoritario de cubanos está cansado de todo. De las promesas incumplidas por el régimen autocrático. De las mentiras repetidas por las autoridades. De vivir sin decoro. Del futuro entre signos de interrogación.

    Yazmín, ama de casa, es una de las que ya no aguantan más. “No me considero disidente, pero ya se me agotó la paciencia. Hace quince años que la Seguridad Social viene estudiando mi situación personal para entregarme una chequera de ciento y pico de pesos por tener una madre postrada y una hija con Síndrome Down. Un día, ante tanta incompetencia e insensibilidad opté por contarle mi historia a un periodista independiente que vive cerca de mi casa. A las dos semanas, funcionarios de Seguridad Social me gestionaron la chequera con el compromiso de que no contactara más con periodistas independientes. Les dije que cada vez que tuviera un problema iba a ver a la gente de los derechos humanos. He llegado a un punto que no aguanto una mentira más. Si el Gobierno sigue engañando con esas fábulas que cuentan en el noticiero, donde las producciones crecen y los cubanos son felices, el pueblo se va a tirar pa’la calle y no habrá Dios que los pare”.

  101. “El Alba está viva, de pie. Y tiene mucho que dar a nuestros pueblos”, exclama Nicolás Maduro , todo un maestro en el arte de la autocomplacencia y cada día más gordito.

    • Propuso usar el petro como moneda del alba, me parece que esta moneda va a ser tan exitosa como el sucre o el bolívar fuerte

      Saludos, Luis

  102. Y la prensa cubana repite la misma secuencia a que nos tiene acostumbrados

    “Con la presencia del General de Ejército y Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana el acto por el XIV Aniversario del mecanismo de integración, fruto de la visión estratégica de Fidel Castro y Hugo Chávez.

    Al acto asistieron también….

  103. La degradación política y social en Venezuela se agudiza ante la huida hacia adelante del gobierno de Maduro
    “Situación Nefasta”, así describió el diario El País el deterioro del panorama políticio social de Venezuela que está llevando al país a cotas de precariedad material debido a que no existe ningún ámbito de la vida cotidiana que no se vea afectado negativamente por el gobierno.

  104. ¿Me lo publicarán?

    ¡Exitos en el Nuevo plan de colaboración entre las naciones hermanas de Cuba y Venezuela! Se junta el hambre y la necesidad

  105. 24 vuelos de aviones presidenciales durante el Mandato de Correa se realizaron a paraísos fiscales.

  106. Lamenta Maduro la instalación de bases imperiales en todo el territorio latinoamericano durante el inicio de maniobras militares conjuntas con Rusia e Iran.

  107. Maduro, que está como un tonel quiere seguir ese dieta que ha tenido tanto exito y que lleva como nombre Maduro

  108. La Mesa Redonda en lugar de explicar algo tan viejo como , “La batalla de El Jigüe”, debería dedicar su espacio a cosas de mayor actualidad, como es por ejemplo la batalla diaria por la jama.

  109. Edu

    Si no quieres conocer a este cubano que vive en Ecuador y es mi amigo, pierdes la oportunidad de abrir un poco tus horizontes. Je, Je. El solo pide un telefono para contactarte. Tambien te pierdes la oprtunidad de leer un bien libro que seguro te inspirara nuevas critucas al imperio, aunque no necesitas nuevos argumentos. El comunismo es una religion y si los hechos no se adaptan a ella, peor para ellos, saludos

  110. Copio:

    Desde el anuncio y luego la entrada de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel a Twitter, se activó en mí el pensamiento racional y emocional, el vertical y el lateral ..

    Identico efecto en mi persona.
    Es verdaderamente increíble como nuestros líderes, Díaz Cannel y el Presidente. de Venezuela Nicolás Maduro Moros, logran inspirar a la humanidad progresista.
    —-
    Ji, ji, jo, jo. ¡Qué tipo tan guataca!

    • ¡Son tan ridiculos!

      Copio:

      Desde el anuncio y luego la entrada de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel a Twitter, se activó en mí el pensamiento racional y emocional, el vertical y el lateral ..
      —-

      Identico efecto en mi persona.
      Es verdaderamente increíble como nuestros líderes, Díaz Cannel y el Presidente. de Venezuela Nicolás Maduro Moros, logran inspirar a la humanidad progresista.
      —-
      Ji, ji, jo, jo. ¡Qué tipo tan guataca! A veces no se dan cuenta de que me estoy burlando de ellos y me publican

      La emoción me embarga, ja, ja. Esa frase tan ridícula me la publicaron.

  111. La entrada de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel a Twitter, activó en mí el pensamiento racional y emocional, el vertical y el lateral
    —-
    Estimado Néstor. Leer a Díaz Cannel me produce a mi una sensación aún superior. A mi edad, casi provecta me activa no sólo todo el pensamiento, sino la memoria, la corta, la larga, me quita el estrés, mejora mi sentido de alerta y reduce mis niveles de colesterol malo y de triglicéridos, sin contar con que incentiva mi desempeño sexual.
    Lástima que la Internet esté tan cara y no pueda seguir las enseñanzas de Díaz Cannel y de Maduro las 24 horas del día.
    Saludos

    • ¡Increíble! Me lo publicaron en Cubadebate

  112. Según el Herald de hoy, existe el peligro de un éxodo de 8 millones de venezolanos. ¡Adelante Maduro! Por la senda victoriosa del socialismo!

  113. La bravuconada rusa demoró muchisimo menos de lo planificado.

    Copio:

    CARACAS.- Los aviones rusos que aterrizaron el pasado lunes en Venezuela para realizar maniobras militares en Caracas abandonaron este viernes el país, informó el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada venezolana.

  114. Esto es cómico:
    Alfredo dijo:

    Vivimos desde hace tiempo el período del “regalito”, si vas al médico y no llevas el regalito eres el ultimo en entrar.

    El galeno fija primero la mirada en la jaba, antes que en el paciente. Si no le das el regalito al maestro quedas mal ante el colectivo docente y estudiantil, va y hasta te bajan las notas del muchacho. Cuando vas a realizar algún tramite, como por ejemplo en la vivienda si no llevas el regalito, te pelotean, te aburren y nunca resuelves el documento. Regalitos, para aquí, regalitos por allá
    —-
    Y a mi ¿Quién me regala?, nadie.
    Cada vez que voy al Oasis, soy yo quien invita a la chica de turno a la barra a tomarse unas copas para conocernos y tener un poco de romance y que no se trate de una brusca y fea transacción comercial.
    ¿Y a quién le toca encima de pagar, dar una propina? A mangui.
    La noblesse oblige.
    Ya las chicas me conocen.
    “Mi amiga me habló de ti. Dice que eres muy gentil y que das buenas propinas”

  115. ¿Ya Maduro regresó a Venezuela? Porque a mi, la emoción me sigue embargando.

  116. Espero que Cubadebate no se atreva a politizar la muerte tragica de esa niñita de Guatemala, Jakelin, que formaban parte de un grupo numeroso de migrantes arrestados el 6 de diciembre cerca de un cruce fronterizo remoto en Nuevo México. Horas después fueron subidos a un autobús que los llevó a la estación más próxima de la Patrulla Fronteriza, pero Jakelin comenzó a vomitar y al final dejó de respirar. Después falleció en un hospital en Texas.

  117. La economista Sary Levy coincide con Gil Yepes. “Maduro tiene a Venezuela en un colapso generalizado: depresión económica, destrucción de la producción, distorsión del sistema de precios, hiperinflación, colapso de los servicios públicos y escasez”.

    Desde que el mandatario tomó el poder en 2013, la economía se ha contraído 53%, según datos de la Asamblea Nacional. El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas, indicó que esta caída coloca al país entre las 10 naciones con peor destrucción de riqueza.

    A su juicio, esto se debe a la pérdida de los derechos económicos pues el Ejecutivo ha incrementado el sistema de control de precios, no incentiva la producción, la inversión ni el consumo. “Maduro ha tratado al sector privado como a un enemigo y a un delincuente. Criminalizó la actividad económica y terminó de destruir los incentivos a la producción nacional porque no se generaba la confianza suficiente para que el sector pudiera crecer”.

    En 2013 la inflación alcanzó 56,2%, según cifras del Banco Central de Venezuela. Para este año, de acuerdo con el Legislativo, hasta noviembre se ubicaba en 702.521%. “Venezuela nunca había sufrido una hiperinflación y ya vamos para 13 meses”, expresó el economista Luis Oliveros.

    Alvarado recordó que cuando comenzó el mandato presidencial, el salario mínimo rondaba 200 dólares y hoy está en 5 dólares. “Fue destruida la moneda y cuando destruyes la moneda, destruyes la nación. Esto es consecuencia del modelo socialista de control y expropiaciones”.

    Levy dijo que el poder adquisitivo de los venezolanos “está hecho trizas, por lo que hoy son muchísimos más pobres que cuando llegó Maduro”. 92% de los hogares está en pobreza en 2018, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. “Es esa pobreza lo que ha estimulado el éxodo venezolano a las regiones vecinas y a otros países del mundo”, agregó la economista.

    Los expertos consideran que los ciudadanos han huido de la crisis que causó el gobierno de Maduro al radicalizar las políticas que venía implementando el fallecido presidente Hugo Chávez. Hasta el mes pasado la cifra de venezolanos que han emigrado es de 3 millones, de acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados.

    Coinciden en que el gobierno llevó a la quiebra a Petróleos de Venezuela. En 2013 producía 2,75 millones de barriles diarios y en noviembre de este año 1,13 millones de b/d, lo representa una caída de más de 1,5 millones de b/d.

    Levy afirmó que la falta de mantenimiento e inversión quebró la industria petrolera, “con el agravante de que algunos activos en el exterior pueden ser asumidos como parte de pago de la deuda”.

    “El colapso de la industria petrolera llevó a que la deuda que se había contraído fuera insostenible y no pudiera pagarse. Esa insostenibilidad terminó de cerrar por completo los mercados internacionales, mucho antes de las sanciones”, explicó Alvarado.

    El parlamentario añadió que la falta de financiamiento internacional desplomó las importaciones en más de 80%, “que terminó impactando el consumo y generando la emergencia humanitaria compleja que tenemos”.

    “Maduro es tal vez el peor presidente de la historia de Venezuela en el manejo de la economía. Uno compara cómo la encontró y cómo la estaría dejando, y es un completo desastre, una tragedia”, sentenció Luis Oliveros.

    Sobrevivir políticamente. Piero Trepiccione, analista político, considera que a lo único que el presidente ha podido sobrevivir es a la política llevando a cabo un plan para minimizar a quienes lo adversan mediante la represión, y el uso de las instituciones oficiales y los cuerpos de seguridad del Estado.

    Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, denunció en el 170 período de audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, que 90% de los partidos que existían en 2013 están inhabilitados.

    “Maduro usa el poder del Estado para disminuir la competitividad electoral, y ha cambiado la legitimidad del sistema político democrático que debería estar apoyado por la población y no por una base corporativa y sectores militares como ahora”, agregó el politólogo Fernando Spiritto. “Maduro cierra su primer mandato sin legitimidad democrática, atrincherado en el país. Su única arma es el chantaje y la fuerza”, añadió.

    Transparencia Venezuela señala que el Tribunal Supremo de Justicia ha sido una de las instituciones que Maduro más ha utilizado para ganar espacios y bloquear a sus opositores. Ha dictado 73 sentencias en contra del Parlamento y también le ha permitido gobernar con 16 decretos de Estados de Excepción.

    Luis Armando Betancourt, abogado del Foro Penal Venezolano, afirmó que se registran 12.992 detenciones arbitrarias desde 2014: “Este ha sido un gobierno completamente violador de los derechos humanos, no respeta las garantías constitucionales y pasa por encima de cualquier norma”. Agregó que en este período ha habido el mayor número de presos políticos, al día de hoy son 288 personas. Aseguró que en los últimos 5 años ha habido en Venezuela las mayores violaciones a los derechos fundamentales, así como un incremento en las restricciones de garantías civiles y políticas de la población, sobre todo durante las protestas de 2014 y 2017 en las que fueron asesinadas 227 personas, según la ONG Justicia, Encuentro y Perdón. Más de 90% de esos casos están impunes y ni siquiera han llegado a tribunales, aseguró.

    El Dato

    El Sindicato de Trabajadores de la Prensa señaló que durante el gobierno de Nicolás Maduro han cerrado 60% de los medios de comunicación. “Es una política general de acorralamiento, de silenciamiento, en contra de periodistas”, refirió Marco Ruiz, secretario general del organismo gremial. Según el IPYS, 66 medios han dejado de circular, entre 2013 y 2018, de manera temporal o definitiva; 35 de ellos cesaron actividades este año.

    “Nicolás Maduro es tal vez el peor presidente de la historia de Venezuela en el manejo de la economía.

  118. Saludos Paco desde Belgica, no le hagas caso al Inagotable, auqneu sin el no habri blog en absoluto.

    • Saludos pago desde Boznia Herzegovina, no le hagas caso a Inagotable, lo que te tiene es envidia.

      • Aqui en Italia paco, olvidate de Inagotable. Aqui hay macho per tutti.

  119. ¿Me guardan un terrible secretillo?
    Ja, ha.

    Ayer tuve un problema de erección. Je, je. Bueno, bueno. Esas cosas pasan, ya son 65 años. El asunto no fue , ademas, tan grave como para cortarse las venas.

    Y eso me pasa por goloso. Si sólo tres días antes, en Santa Isabel, había disfrutado con una belleza del chongo la Chirimolla, no tenía que meterme en el Oasis, sin ganas, apenas convaleciente de una afección estomacal, prácticamente sin probar alimentos y con dos libras menos de peso resultado de inapetencia.
    Fui sin deseos, temeroso de perder el contacto con una joven de Quito, cuya relación queria mantener.
    Lección aprendida. No meterme en el Oasis sin deseos. Es preferible dos o solamente un, buen polvo a la semana que sufrir una deprimente frustracion amorosa.

    Bye

  120. Paco, yo pensaba que en tu blog sólo comentábamos 3 o 4 cubanos resentidos y jodedores, rabiosos anticomunistas y resulta que ya eres internacionalmente famoso.

  121. Paco, yo pensaba que en tu blog sólo comentábamos 3 o 4 cubanos resentidos y jodedores, rabiosos anticomunistas y resulta que ya eres internacionalmente famoso.

    • Paqui. Yo solo poder a duras penad repetir lo que dijo Daniel. No poder hablar mucho porque en estos precisos momentos Methienen Entoyao
      Saludos desde Ethiopia

  122. Carlos dijo:
    Freddy de acuerdo 100% contigo, a la agricultura hay que ponerle mucho empeño, sobre todo revisar la politica con los campesinos, tengo familias y amigos campesinos y ningunos estan mitivados con la política de precios, impagos, imposiciones arbitrarias, prohibiciones, controles y mas controles, en fin que en 60 años si no han cambiado las cosas

  123. probando.

  124. Cubadebate publica un kilométrico analisis de un discurso donde Diaz Cannel asegura que la principal batalla del pais es la economía. La misma monserga que han estado repitiendo desde 1960 a la fecha sin otro resultado que crear caos organizativo y desabastecimiento generalizado.

    La batalla económica la libra cada persona en uso de sus plenas facultades físicas y mentales pues se trata de la batalla por la subsistencia. No necesita el Estado tocar a degüello , siempre que existan incentivos. Si los hay, la sociedad actúa por su libre albedrío sin necesidad de escuchar arengas grandielocuentes. Decenas y decenas de cubanos en Cubadebate han expuesto con claridad cuáles son los obstáculos para comenzar a producir y salir del bache donde con arengas de ese tipo nos tienen metidos.

    Le voy , a hacer un poco su trabajo presidencial al inefable señor Cannel extrayendo algunas ideas de su propio medio de información controlado para que se entere en esta guerra por donde se le estan escapando los tiros.

    Carlos dijo:
    Freddy de acuerdo 100% contigo, revisar la politica con los campesinos, tengo familias y amigos campesinos y ningunos estan mitivados con la política de precios, impagos, imposiciones arbitrarias, prohibiciones, controles y mas controles, en fin que en 60 años si no han cambiado las cosas.

  125. Del Herald

    ¿qué pasaría si el exodo venezolano crece a 8 millones, como lo pronostica el estudio de Brookings?

    Se originaria un caos enorme en la región.

    Algunos especulan que el presidente-electo ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro lideraría una intervención militar respaldada por Estados Unidos para derrocar al dictador venezolano Nicolás Maduro.

    En cualquier caso, este nuevo estudio de Brookings debería tomarse muy en serio.

  126. Un oficial de la Guardia Costera de los Estados Unidos mató a tiros a su esposa e hijo este domingo antes de suicidarse. Un segundo niño también resultó herido en el tiroteo.
    —-
    Algunos enloquecen cuando les piden el divorcio o les pegan tarros. Yo no. Ya estoy acostumbrado.

    • ¡De pin..! Mató a la mujer, a un hijo y dejó mal herido a otro. Un crimen horroroso.

      Pero como soy cinico, y viví algo por el estilo, les pido que por un momento se pongan en el lugar del asesino.

      La mujer que ama con locura, a la cual le ha dedicado años de sacrificio, le dice frescamente por sus ovarios que se quiere divorciar. Se ve obligado a darle más del 50 por ciento del valor de las propiedades acumuladas con años de intenso sacrificio. Tienen dos hijos pequeñitos. O sea, que el tipo se va a ver obligado a pagar child support o asistencia infantil durante más de diez años. Un lastre inmenso. Como está la vida de cara en Miami se va a tener que buscar dos pinchas. Para rematar el cuadro, muy pocas mujeres, todas son muy calculadoras, querrían embarcarse en una relación con un sujeto con una mano alante y otra detrás. Encima, ni pensar ja, ja, ja, en volver a meterla. Las putas de Miami cobran una fortuna. Más aun, va a recomerse los hígados cuando vea lo sabroso que está viviendo el hijo de puta, ja, ja, ja, que le chulea la mujer a costillas de su dinero.
      Yo. En su caso. Le hubiera entrado a tiros al tipo a la primera risita, no a mis hijos ni a ella.

      • Para añadir más sal a la herida, el fisco lo sazona. Antes, era casado con hijos y recibía enormes beneficios tributarios. Mientras dure el divorcio como separado, ¡Ay mamá!
        Luego, divorciado, es single y también sufre.

      • sucede mucho, el sistema tratando de ser justo lleva a la parte masculina a pata por traste y buchito de agua. si le dices que el dinero que te queda no te alcanzara para vivir el juez con tremenda tranquilidad te responde: Buscate Otro !

      • mas encima, el sistema en su puritanismo extremo, no permite la prostitucion que tantos dolores de cabeza (todas) nos ahorraria.

  127. Methiene Entoyao tuvo una cita amorosa con su compatriota Etiope, Abeze Teentoyo, y todo ha tenido un final feliz que debe ser festejado en un blog como este el de Paquito.

  128. Copio:
    La ley de oferta y demanda en los mercados es un abuso.Todos los productos deben tener un techo.

    El genial economista Alfred Marshall sentó un axioma como hay pocos en economia: Los precios se forman donde se cortan las curvas de oferta y demanda. Y punto.
    Los controles de precio, estimada forista, no funcionan, traen desestimulo al productor, mercado negro, corruptela y mercados desabastecidos.

    En Cuba se aprendió hace rato la leccion.

  129. Un fantasma está surgiendo en el mundo moderno, el espectro de la cripto anarquía.

    La informática está al borde de proporcionar la capacidad a individuos y grupos de comunicarse e
    interactuar entre ellos de forma totalmente anónima. Dos personas pueden intercambiar mensajes, hacer
    negocios y negociar contratos electrónicos, sin saber nunca el Nombre Auténtico, o la identidad legal, de
    la otra. Las interacciones sobre las redes serán intrazables, gracias al uso extendido de re-enrutado de
    paquetes encriptados en máquinas a prueba de manipulación que implementen protocolos criptográficos
    con garantías casi perfectas contra cualquier intento de alteración.

    Las reputaciones tendrán una importancia crucial, mucho más importante en los tratos que las calificaciones crediticias de hoy en día. Estos progresos alterarán completamente la naturaleza de la regulación del gobierno, la capacidad de gravar y de controlar las interacciones económicas, la capacidad de mantener la información secreta, e incluso alterarán la naturaleza de la confianza y de la reputación.
    Puede leer una versión en español del manifiesto en este enlace.

    Y si prefiere léalo en su versión original en inglés.

    Si desea puede leer más artículos de este autor en la página del Instituto Nakamoto.

    También puede leer más sobre los cyberpunks y su relación con la criptografía en este artículo de DiarioBitcoin

    Admirador de las armas
    Esta es quizás la parte más polémica de la vida de May: su gran admiración por las armas. Por ello, muchos pensaron que podía haber muerto a causa de ellas, pero no. En una publicación de Facebook, Lucky Green, uno de los primeros contribuyentes al proyecto Tor, aclaró que May falleció, al parecer, de causas naturales, aunque aún están pendientes los resultados de la autopsia. “Tim no murió en una lluvia de balas, como en gran parte de sus escritos públicos había predicho”.

    Green comentó que la afirmación de May de que cualquier manifiesto, constitución o declaración de derechos no valía la pena en ausencia de una población amplia y fuertemente armada dejó a muchos de sus críticos y admiradores confundidos May era un gran coleccionista de armas y sostenía que “la propiedad privada de armas de fuego es un bien público”.

  130. Inagotable , estas afectando esto forum

    • ES UNA FALTA DE RESPETO.

  131. Paqui, desde la Cachemira, del vecino y solidario Pakistán, leyendo que el inagotable sufre un terrible problema de erección masculina, o sea que ya el pito dejo de pararsele, desearía comunicarme con él para ofrecerle tratamiento tradicional del oriente con hierbas medicinales.

    Atentamente,

    Doctor Amishi Semepara

    • Paqui, te copie el correo del amigo Amishi Semepara

  132. probando

  133. Quiero dedicar unas breves palabras de agradecimiento a todos aquellos que desde diversas latitudes del mundo se han estado preocupado en este Blog de Paquito de que al inagotable ya no se le está parando. ¡Un tipo que siempre daba la hora, que era tan puntual!
    Aprecio las palabras de Yosoypa Jarita , Tuhere Machita y Mekito El Kondón desde la hermana República del Japón así como las muestras de apoyo del ciudadano de la nación Etiope, Methiene Entoyao.

  134. Palomino, que era médico en Cuba pero no en los Estados Unidos, admitió además que realizó visitas de enfermería a domicilio y preparó registros médicos como si fuera un profesional médico licenciado en el país.

    También admitió haber alterado las reclamaciones para incrementar el reembolso a recibir de Medicare.

  135. Maduro acusa

    Eres responsable por tu ambición, por tu egoísmo, por tus odios contra Venezuela, por tu inmadurez Iván Duque, no estás preparado para ser jefe de Estado, no estás preparado para ser presidente de Colombia y ya toda Colombia lo sabe”, precisó Maduro.

    El mandatario pidió a los militares venezolanos desarrollar labores preventivas ante “cualquier movimiento extraño de grupos paramilitares o infiltrados que pueda haber por aquí o por allá”, y labores defensivas para “defender cada palmo del territorio nacional de los enemigos de la patria”.

  136. Parece que dieron un pasito palante.
    Copio:

    Los trabajadores por cuenta propia que existen en Cuba despertaron el 6 de diciembre con una noticia que para muchos marca el futuro de su vida personal y profesional: varias de las 20 normas jurídicas que perfeccionan la Política para el Trabajo por Cuenta Propia (TCP) y entraron en vigor este 7 de diciembre, habían sido modificados por el Consejo de Ministros.

  137. El Dengue en la actualidad afecta a municipios de cinco provincias del país, informó el ministro de Salud Pública, muy preocupado de que el tema pueda ser objeto, dice él, de manipulación política.

  138. Soy una joven japonesa casada con un estadounidense, del cual adopté el apellido, y al enterarme de que al inagotable ,que tiene fama de ser muy puntual, ha dejado de pararsele, se me soltó una exclamación idéntica a mi nombre

    ¡Aiko Jones!

    • No te preocupes Aiko, aquí estoy yo para responder.

  139. De los 38 millones de venezolanos que no han emigrado, las encuestas indican que unos 10 millones más desean emigrar. Una enorme crisis migratoria para toda la región. Lógicamente, nadie puede estar contento con Maduro que se dedica a hablar tonterias, y a ganar de peso derrochando dinero de PDVESA en prendas de vestir en las que no cabe y dando mucho qué hacer a sus sastres.

  140. Gracias a la encomiable labor de divulgacion cientifica emprendida por los comentaristas del Blog de Paquito, algunos de los cuales desde Japón han elevado sus voces, como la compañerita Aiko Jones, el problema ampliamente debatido en las redes sociales que afecta al inagotable ha sido objeto de preocupacion generalizada y nuevas voces se incorporan en su auxilio. Copio y no incluyo una traducción porque estoy muy ocupado metiendo cabeza para resolver un asunto tan endiabladamente penoso y jodido. Además, todo el mundo mas o menos entiende que erectile dysfunction significa que no se le está parando como Dios manda. Copio:

    Dear Inagotable,

    The Paris Institute of Sexology has just discovered how THIS South American tree can reverse erectile dysfunction…

    • te has vuelto pesado tigre, no hace falta tanta falta de respeto en el vocabulario.

  141. Eso se llama ser una República Bananera.

    De Cubadebate Copio:

    Joel Babe dijo:

    Recién hoy he regresado de un viaje de cuatro días a La Habana. En la mañana, sobre las 11:00 am en la terminal dos un agente de aduana, que no propició su nombre al ser requerido, le confiscaba a mi esposa una cafetera hablando de la siguiente manera: “mami, eso no te lo puedo dejar pasar….pero entiende mami, no es posible, mami, es que de allá para acá sí, pero de aquí para allá no.

    Yo quedé perplejo, obvio le dije en el tono más fuerte posible que mi esposa No era su mami, que no estaba en la bodega de su barrio y que él era un bochorno para la aduana cubana.

    Intenté obtener su nombre pero se excusó en la excusa que no podía revelarlo y obviamente no portaba solapín el “aduanero”

    Mi esposa y sobrina, ciudadanas nacidas en los EEUU me han dicho que jamás regresarán a Cuba y jamás recomendarán a Cuba como destino. Así que “aduanero” tu eres peor que el bloqueo.

    Joel Babe Carballal. Abogado Cubano y Canadiense.

  142. Me contó un amigo, sonriendo, que las prostitutas en Venezuela solamente piden un dólar. Me invitó a visitar Caracas, pero rechacé su ofrecimiento. “Sales del bayú, le dije, y te caen a tiros”. Luego, se quedó helado cuando le dije que además me tenia que tomar un receso por tiempo indefinido de mujeres porque estaba sufriendo Erectile Dysfunction. ¿quéeee? Que no se me está parando, compadre.

  143. Encuesta
    A continuación, se exponen los principales resultados.

    1. Participación y legitimidad del proceso de consulta

    Entre los encuestados, el nivel de participación en las consultas fue escaso, considerando que el 45,5% declaró no haber participado. Esto podría deberse a la poca motivación de los cubanos por participar en cualquier proceso eleccionario, a la falta de confianza de que sus opiniones sean tomadas en cuenta, y a la complejidad que caracteriza al tema constitucional. Tan baja participación vendría a contradecir los altos índices participativos que el Gobierno declara haber conseguido.
    Solo un porcentaje minoritario (11,7%) expresó confianza en que sus opiniones serían consideradas.

    2. Modelo de Sociedad

    47% de los encuestados se manifiesta en desacuerdo con la existencia de un partido único y reconoce que eso no garantiza la libertad política, un 14,6% piensa que solo la garantizaría parcialmente, y solo un porcentaje minoritario (15,7%) cree que manteniendo un partido único puede garantizarse dicha libertad.

    El carácter irrevocable del Socialismo como sistema económico, social y político, consignado en el Art. 3 del nuevo texto, no es aceptado por el 45,1% de los encuestados.

    Los encuestados indican un alto rechazo a que los profesionales que cumplen misiones en el extranjero y las abandonan y quienes expresan públicamente una opinión política o postura diferente a la del Gobierno sean tipificados como traidores.
    En cuanto al control estatal de los medios de comunicación, la mayoría de los encuestados valora la independencia de estos, lo que supondría una percepción positiva respecto a la información que producen medios no sujetos al poder del Gobierno.

    4. Derechos

    Los encuestados afirman categóricamente (70%) que la participación política es un derecho muy importante que debe incluirse entre los que menciona la propuesta de reforma constitucional. Con igual contundencia (70%) se expresan sobre garantizar la protección de la discriminación por conciencia, pensamiento, expresión y edad. Lo anterior indicaría el reconocimiento de la necesidad de una mayor pluralidad y de los beneficios que esta conlleva, algo inédito tras décadas de partido único y ataques a las diferencias; un resultado a considerar en las propuestas y programas de la sociedad civil y partidos políticos.

    Paralelamente, alrededor de la discusión acerca del matrimonio igualitario, la encuesta muestra una claridad a favor de la unión entre personas del mismo sexo (52,9%)

    En general, el resultado difiere de la polarización reflejada en la sociedad alrededor del punto más mediático de la propuesta de reforma. Lo que llevaría a cuestionarse si la intención del Gobierno ha sido una legítima preocupación por una ampliación de derechos o un elemento de distracción, toda vez que en el texto de la reforma el sujeto de derecho ni siquiera está claramente identificado.

  144. paqui, tu defiendes los derechos humanos como estan escritos en la declaracion universal? si o no?

  145. El Nacional
    Buscador
    MUNDO

    X
    INICIO
    POLÍTICA
    ECONOMÍA
    SUCESOS
    MUNDO
    DEPORTES
    ENTRETENIMIENTO
    OPINIÓN
    SOCIEDAD
    DIÁSPORA
    REPORTE YA
    MULTIMEDIA
    ENTV
    SIETE DÍAS
    REGÍSTRATE
    EDICIÓN IMPRESA
    ECONOMÍA
    SÍGUENOS
    CONTACTO
    AVISO LEGAL
    Home Mundo
    CIDH: Situación venezolana exige urgentemente atención regional coordinada
    Al menos 2,3 millones de venezolanos dejaron el país desde el 2015, de acuerdo con información de la ONU

    CIDH: Situación venezolana exige urgentemente atención regional coordinada
    Cortesía CIDH
    Por EL NACIONAL WEB
    18 DE DICIEMBRE DE 2018 04:25 PM | ACTUALIZADO EL 18 DE DICIEMBRE DE 2018 16:58 PM
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “profunda preocupación” sobre la situación de derechos humanos en el país, que calificó como “grave” en un comunicado de prensa.

    Asimismo, señaló que que el orden constitucional ha sido “alterado”, el principio de separación de poderes es “desconocido” y denuncian una “falta de independencia” de las instituciones venezolanas.

    También reiteraron la exhortación realizada a los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para adoptar medidas frente a la migración forzada de venezolanos, como lo hizo en su resolución del 2 de marzo de 2018.

    “La situación en Venezuela exige urgentemente una atención regional coordinada, y una solución democrática, pacífica y respetuosa de los derechos humanos de todas las personas”, dice en el texto.

    Al menos 2,3 millones de venezolanos dejaron el país desde el 2015, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s