El cumpleaños 48 y mi última divertida voluntad

Hoy cumplo mis primeros 48 años y estoy tan contento que quiero hablarles sobre mi muerte. No es que tenga entre los planes inmediatos morirme, pero creo que para ese tránsito tan natural tenemos que prepararnos con la alegría espontánea de los buenos festejos.

No querría que sucediera otra vez lo que me pasó en la última ocasión que estuve entre la vida y la muerte allá por el 2004, cuando antes de entrar al quirófano tuve que redactar a toda prisa una breve nota manuscrita tal vez demasiado solemne de la cual luego nos reímos durante mucho tiempo mi pareja y yo.

Además, hay que pensar en esa familia y amistades que cuando acontece un deceso tienen entonces que empezar a preguntar lo que pensaba o dijo la persona occisa sobre esa circunstancia, para al final hacer en definitiva lo que alguien creyó recordar que quería, o lo que mejor les parezca, o lo que sea posible, según las circunstancias.

Y a las posibilidades y las coyunturas es a lo primero que me gustaría referirme. Siempre insisto en mis conversaciones de humor negro en la idea de que me den candela. Quiero ratificar aquí mi preferencia crematoria, a pesar de las dificultades prácticas que a veces tiene ese proceso en Cuba y su mayor costo relativo como servicio funerario.

Pero les ruego, por favor, que me concedan ese mínimo sacrificio, ese pequeño lujo levemente dispendioso. Trataré de dejar el fondo necesario en mi tarjeta magnética, no vaya a ser que me muera a final de mes y nadie tenga dinero. Aunque tampoco es tan caro y sé que ese no va a ser el problema.

Mi mayor preocupación es que me toque fallecer uno de esos días en que hay congestión en las reservaciones para el crematorio de Guanabacoa, y en la Funeraria empiecen a presionar para un entierro rápido y barato en la Necrópolis de Colón.

La tentación es grande, lo sé. Salir pronto del asunto es una aspiración muy humana. Solo les pido que no cedan tan fácilmente. Autorizo cualquier gestión al respecto, legal y hasta ilícita. Si hay que congelarme tres o cuatro días para esperar mi turno en la cola, no hay problemas, aunque sea en el refrigerador de la casa. Total, no lo van a hallar muy lleno.

En caso de que la situación persista, haya roturas en el horno, falta de fluido eléctrico, crisis mundial de los precios del petróleo, lo que sea, tranzo por una pira artesanal en el patio de la Unión de Periodistas de Cuba, una fogata donde cocinan la caldosa para la fiesta del CDR en la esquina del edificio en que resido, en fin, exploren alternativas, desaten toda nuestra creatividad criolla.

Superado el insoslayable paso de la quemazón –reitero, nada de permutarme entero, en partes, y ni siquiera en polvo, para el marmóreo, aburrido y superpoblado cementerio del Vedado–, queda la cuestión del destino final de las cenizas.

Aquí quiero solicitarles a mis amistades y familiares un favor, solo si no les resulta mucha molestia. En caso de complicaciones personales o laborales, les sugiero dejar la tarea en manos de mis colegas activistas LGBTIQH, quienes pienso que querrían y me podrían ayudar mejor en este trance.

Tampoco es que deban ir muy lejos, ni hacer grandes gastos o esfuerzos. Solo tienen que tomar un ómnibus, cruzar el Túnel de la Bahía y apearse en la parada del Parque Morro – Cabaña o en la del Hospital Naval, que les queda algo más cerca.

Selfie sobre el viejo farallón desde donde me gustaría que me esparcieran, si no es mucho pedir, claro está.

Entre esos dos lugares, hacia la costa, está la Playa del Chivo. En un punto elevado intermedio, hay un antiguo y derruido farallón del viejo sistema de fortificaciones coloniales en desuso, desde donde es posible dominar toda esa franja costera, sitio visible además desde la autopista Monumental, y al cual es posible acceder por un camino costero y luego un trillo.

Soy muy feliz con la idea de que me espolvoreen al viento desde esa vieja muralla, para mezclarme con la hierba, los arbustos de uva caleta, la arena, los dientes de perro y el mar.

Soy muy feliz con la idea de que me espolvoreen al viento desde esa vieja muralla, para mezclarme con la hierba, los arbustos de uva caleta, la arena, los dientes de perro y el mar, libidinosos testigos de tantas historias de amor y sexo gay que por esos lares acontecen.

Juro también, para quitarle el susto a la gente supersticiosa, que cuando me esparzan por allí me portaré bien y no interrumpiré nada ni a nadie, porque no creo que exista el voyerismo fantasmal.

Tampoco pretendo importunarles mucho ni mostrarme en exceso exigente, así que si todo esto les parece demasiado rocambolesco e impropio, hagan conmigo lo que les dé la gana y punto.

Les aseguro que no voy a darme ni por enterado.

Anuncios

151 comentarios

  1. Escribo en Cubadebate.

    El Presidente Nicolas Maduro se merece un reconocimiento de la comunidad internacional por sus indudables logros economicos, sociales y politicos.

  2. Que le den candela
    Ay que le den castigo…
    Que lo metan en una olla
    Y que se cocine en su vino
    Que le den candela
    Que le den castigo…
    Que lo cuelguen de una cometa
    Y que luego corten el hilo
    ¡azúcar, azúcar!
    Ese hombre que tu tienes… buena amiga
    Si yo fuera tú, le dejaría..
    Las maletas en la puerta,
    y una nota que dijera:
    A partir de este momento
    Que te cocine tu abuela
    (Coro)….
    Que le den candela
    Ay que le den castigo…
    http://www.coveralia.com/letras/que-le-den-candela-celia-cruz.php
    Que lo metan en una olla
    Y que se cocine en su vino
    Que le den candela
    AY! Que le den castigo…
    Que lo cuelguen de una cometa
    Y que luego corten el hilo
    Que le den candela, que le den, que le den castigo,
    Celia: Que no sea tan malo y haragán
    Que sea mas bueno contigo..
    Que le den candela, que le den, que le den castigo,
    Celia: Que se cocine en su vino, y que agarre otro camino…
    Que le den candela que le den, que le den castigo
    Celia: Que le den candela, que le den, que le den, que le den
    Dile que no sea cretino
    Que le den candela, que le den, que le den castigo…
    Celia: Ese hombre no te merece, te digo que lo tienes que olvidar..
    Oyéme! Cocínalo bien…
    `ponlo en la sartén`
    Que se lo lleve un camión o lo arroye un tren
    ´que se cocine en su vino´
    Que vaya a comer, a la casa el vecino
    ´ponlo en la sartén´
    Que le cocine su abuela, yo no cocino
    ´que se cocine en su vino´
    El no sabe que tu tienes otro en el bullpent.. ayy!
    ´ponlo en la sartén´
    Mejores que él, hay mucho mas de cien
    ´que se cocine en su vino´

  3. Okey, Edu. Un amigo va proximamente de visita. Como mis otros conocidos de la isla no se comunican conmigo, ja, ja, no se la razon, puedo enviarte un libro de regalo que les tenia reservado a ellos. Dime si tienes alguno en mente que no sea muy pesado. Tambien, a quien de la Habana se le entrega. Y no me salgas con esa ridiculez de que un jefe mambi le rechazo ayuda a un general espannol, que un libro se le regala hasta a un enemigo. Recuerda que Chavez le regala a Obama las venas abiertas de Galeano.
    Si quieres, te envio, la gran apuesta, sobre la crisis tan fuerte que vivimos en el 2 008. Ja, ja. Yo estuve pensando, hasta matarme cuando estuve sin trabajo por unos 6 o 7 meses. Te va a gustar que ponen como corruptos podridos a los grandes banqueros.
    Bye

  4. Por ahora, desarte un feliz cumpleaños. Eres tan auténtico, que además de sentir una mezcla de sentimientos, luego de leerte, pensé y si me pasa a mi??? Y no dejé nada escrito??? Pues con toda la naturalidad del mundo, lo haré…solo que de Santa Clara a Viñales hay más de 500 km….Ay Paquito, lo piensas todo…..

  5. Vargas Llosa reconoció los cambios políticos realizados en el país y se mostró al considerar que Ecuador “se está alejando de las reformas que hizo el expresidente Correa, que fueron verdaderamente lamentables. Lo convirtieron en uno de los países que apoyaron el chavismo. Tengo la impresión de que se hizo una rectificación muy saludable”.

  6. Este tipo de enfermedad, que sufren algunos dementes, desafia toda logica y teoria economica o sicologica.
    Por suerte, la mayoria de las personas tomamos decisiones racionales.

    Copio:

    Una mujer de 79 años que pasa la mayor parte del tiempo mendigando en una estación de tren en Hangzhou, China, fue desenmascarada recientemente como una jubilada relativamente rica. Ella vive en una casa de 5 pisos y es dueña de varias tiendas y propiedades de alquiler en la ciudad.

    .. la abuela, no es lo que aparenta.

    El hijo de la mujer declaró a los medios locales que su familia es considerablemente más rica que la familia promedio en China. Viven en una lujosa casa, poseen varias propiedades, algunas de las cuales alquilan a empresas locales, y él mismo administra una fábrica familiar. El hombre agregó que le manifestó a su madre que dejara de mendigar varias veces, pero que ella se niega a escuchar.

    “Le dije que está bien si a ella no le importa su reputación, pero a nosotros sí”, indicó el hijo. “Le sirvo comidas deliciosas todos los días, pero ella solo insiste en salir a mendigar. En términos de dinero, es mucho más rica que la mayoría de las personas aquí. Tiene ahorros en varios bancos de la zona”.

  7. Ha salido Aguamarga como podía haber salido otro nick…
    Decir solamente que es genial el post. Parece un texto en la línea de la peli, Guantanamera de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

    A Orlando, el pesado de Orlando Gun, decirle que tienes un problema serio, eso ya lo sabes y que haces muy mal en okupar espacios como éste, sencillamente para hablar de ti y tus tontunas.

    • y tu deberias rapidito irte a tu redil en LJC que es a donde perteneces represor.

    • marrano espanol, despues de tanto tiempo criticando a paco por lo que permite o deja de permitir ahora vienes nuevamente arrastrando tu asquerosa baba emponzonada.

  8. Cubadebate reporta 500 medicos mas con destino a Venezuela una nacion que avanza incontenible hacia el socialismo del siglo ventinuno.

    Caracas.- Un enfrentamiento entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y hombres armados se llevó a cabo este lunes. Transcendió que durante el hecho se habría registrado un funcionario herido, nueve civiles muertos y varios detenidos.

  9. Mientras tanto, 26.160 especialistas venezolanos han emigrado debido “a la agresión permanente que existe en los hospitales por la falta de insumos, de medicamentos y de material médico-quirúrgico para ejercer la profesión con dignidad”.

  10. Peti González Gutiérrez, esposa del cantautor cubano Amaury Pérez Vidal, asegura que a su llegada a Cuba fueron “humillados por el personal de la Aduana del Aeropuerto de La Habana de tal manera que no hay forma de describirlo”.

    “Deberían despedirlos a TODOS de manera irrevocable” concluye la nota, que firma Pérez con sus iniciales: AP.

    El incidente ocurrió en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí.

    Primeramente aclaró que “no soy yo de quejarme, pero se les fue la mano”. Más adelante agregó que “Amaury estuvo a punto del infarto!!! (…) Ahora son unas jovencitas que están aprendiendo a robar…”.

    “A los que vienen de Miami los cocinan…”, sentenció. “Amaury los grabó!!! Una jovencita de 17 años faltándole el respeto a un hombre de casi 65: es que son unos descarados”, destacó. “A nosotros siempre nos han llevado tenso pero Amaury se calla….hasta ahora!!!”, y contó que Amaury lleva dos días sin dormir.

    La hija de Silvio Rodríguez, Violeta Rodríguez, dijo que “hay un factor importante que impera en el aeropuerto: la envidia. Tengamos en cuenta que son unas personas que como mucho han viajado de provincia a la capital. Además de un trabajo (…) mal remunerado, etc, unas personas que ven irse y llegar a un montón de gentes y ellos allí recomiéndose los hígados!!! Mucha envidia se respira y a partir de ese sentimiento, te tratan! Ah, y si eres artista y sales en TV, peor!”.

    El actor Luis Silva contó: “Yo quisiera bajarme del avión, y ya salir directo a la calle, para no tener que ver las malas caras, los pocos deseos de trabajar, el desgano, la mala forma. Pero es entendible. Porque nadie de esa gente viaja. Les molesta que vengas con cositas que has comprado. Con maletas llenas de todo lo que hace falta en Cuba (que es todo)”.

    • pero ahora cuando seguro ya “hablaron” con el cantautor, se retracto y quito todo de facebook, esta es la doble moral que nos ha caracterizado por 60 años, donde al gobierno no se le toca ni con el petalo de una rosa porque sabemos los coletazos que les da a sus nacionales cuando “se portan mal”.

  11. QUITO.- El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa dijo este lunes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil que Venezuela ha sido destruida sistemáticamente hasta la miseria, en el marco de una breve visita a Ecuador que comprendió una conferencia y una rueda con periodistas.

    “Venezuela es una dictadura totalitaria y está clarísimo que el régimen está decidido a quedarse allí aunque tenga que seguir destruyendo las bases mismas de la economía venezolana”, criticó el escritor.

    Vargas Llosa comentó que el régimen venezolano es un caudillismo y apuntó que ese tipo de sistema “no es capaz de resolver los problemas sociales” y aún más censuró que no existan libertades en el país caribeño.

  12. Felipe Burbano comenta:

    Hay un límite de tolerancia en la sociedad ecuatoriana que ciertos presidentes rompen y entonces son duramente castigados por vías distintas a las convencionales. Los ejemplos más recientes son Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. A ellos se los echó del poder cuando mostraron corrupción, incapacidad para gobernar, debilidad en sus liderazgos, pobres respaldos partidarios y desprestigio en sus liderazgos. Los tres fueron expulsados de la política ecuatoriana de modo definitivo. Bucaram fue desterrado durante casi 20 años; Mahuad no ha regresado al país desde el 2000; y Lucio Gutiérrez permaneció varios años fuera, regresó, estuvo preso y luego intentó, sin éxito, regresar a la política.

    Correa representa un caso distinto. Liderazgo poderoso, gobierno con un movimiento mayoritario, tres elecciones ganadas, dos de ellas en primera vuelta… Un récord difícil de igualar. Pero representa no la debilidad ni incapacidad del poder político, sino su extrema fortaleza, abuso y arrogancia. A pesar de su aparente popularidad, nadie se ha movilizado para salvarlo. A pesar incluso de los llamados a la violencia y a la resistencia del señorito Patiño, nadie sale a las calles a protestar. El gran líder abandonado. Crueldad y grandeza de la regla informal de la política ecuatoriana. Lo que para Correa es la persecución de un traidor, resuena como un castigo político por haber maltratado a los ciudadanos, haber abusado del poder, haber promovido tanto despilfarro y solapado la corrupción.

    La regla informal se activa cuando se rompen los límites intuidos de la política democrática. Y una vez activada, como ahora, sus consecuencias son destierros largos y agonías políticas indefectibles. ¡Adiós, Correa!

  13. Maduro avanza incontenible, apuntandose logros y ganandose el respeto de todos.

    El estudio indica que 9 de cada 10 venezolanos afirman que en el último año ha aumentado la corrupción, lo que ubica al país en el primer puesto. Agrega que 65% de los consultados cree que el presidente y sus funcionarios están inmiscuidos en casos de corrupción, mientras que 64% considera que los parlamentarios de la Asamblea Nacional también han estado involucrados en hechos ilegales.

  14. Felicidades por otro año más.

    Saludos, Luis

  15. Una derrota mas del imperialismo nuestro apoyo irrrestricto al Presidente Nicolás Maduro

  16. Dice Paqui:
    Soy muy feliz con la idea de que me espolvoreen al viento ..

    Paqui, y a mucha gente no le importa si vives, mueres, te da una sirimba, te creman o te dan candela.

  17. Mas, ahora me asaltan algunas dudas: ¿el informe que se entregue a los diputados será de libre acceso para el resto de los cubanos y cubanas?
    Respuesta: No

    ¿por qué no se hacen públicos también los resultados estadísticos que con tanta dedicación y creatividad han obtenido los informáticos entrevistados?

    No.

    , ¿no será conveniente que los responsables de la tarea informen públicamente cuáles fueron los planteamientos principales de la población, cómo se movieron las tendencias de opinión a medida que transcurrió la consulta, y por qué unos planteamientos pasaron al informe final y otros no?

    Tampoco

  18. Escribe Harold en la Joven Cuba

    Aquel que pierde sus convicciones tan fácilmente es que nunca las tuvo. Reducir la Revolución al policía grosero, el médico indolente, el administrador corrupto y el funcionario obtuso, es una grave simplificación.
    —–‘
    Ja, ja, ja. Harold, pa donde quiera que volteas la cabeza ves:

    policías groseros, médicos y enfermeras indolentes, administradores corruptos, bodegueros ladrones, funcionarios obtusos, intelectuales dociles al discurso oficial, periodismo censurador y triunfalista, profesores entre pesimos y mediocres, politequeria barata, elecciones amannadas.

    • Parece q el no quiso simpluficar mas y se fue a estudiar al minstruo, eso se llama falta d coherencia e hipocresia pero ya estamos acostumbrados a este tipo de personaje en cuba.

  19. Cubadebate, que hay que pensar en el barbero y no en el que tiene 10 barberias. La filosofia de mantener a la gente en la miseria que prevalece en Cuba.
    El que ponga 10 barberias ademas de su plata, genera empleos para mas de 10 personas y paga impuestos.

  20. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, rindió tributo a uno de los grandes pensadores de la humanidad, Karl Marx, por haber inventado el hambre, ante su tumba en el cementerio Highgate, en Londres.
    ?O fue Che Guevara que dijo que al campesino habia que liquidarlo?

  21. pacorro para que no te disfracen la verdad:

    “…Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado (al gobierno cubano EDITADO PARA COMPLACENCIA), y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó…”

    por lo que ya vas sabiendo “el lado humanitario” del proceso ese que defiendes, y que los cubanos son lo que siempre se ha dicho, rehenes de un gobierno y nada mas. hay que hacer lo que digan los mayorales.

  22. Copio un comentario en Cubadebate

    Los jóvenes graduados en nuestras universidades emigran para cualquier latitud, no importa. Esta sangría de talento y juventud debe detenerse por todos los medios posibles, pero en qué hemos mejorado desde 2011 cuando se empezaron a implementar los cacareados Lineamientos, en nada, hemos retrocedido, qué significa, que no estamos haciendo lo correcto, así de sencillo. Seguimos con los salarios bajos, bajisímos y hablamos de los problemas de Aergentina y Macri y no resolvemos los nuestros, seguimos con la doble moneda, el dollar que traen los cubanos-americanos los cambian en la calle a 100 USD/95 CUC, ese dinero no entra a las arcas del país porque los que cambian después lo gastan en Panamá, qué medidas toman para evitar eso, ninguna, usted no se ha percatado del inmovilismo de la dirección del país para resolver los problemas que tenemos y no es culpa del bloqueo…

  23. Se te felicita y se te abraza. Cuanto tiempo te queda por delante…. Por cierto, es de muy mala educación contestar un post que trata de un tema X con cosas Y, que no tienen nada que ver con lo que se está diciendo. Es como si en la Nochebuena la abuela bendice la mesa y tu le contestas que has perdido treinta mil dolares en wall-street por culpa de los comunistas. Es de mala educación y terriblemente vulgar, cada opinión en su sitio. Un saludo.

    • Gracias. Como ves, aquí hay alguna gente que ya habría matado a su abuela con la mala educación 🙂

  24. Copio de Cubadebate

    El desprecio de Bolsonaro contra los médicos cubanos y otros extranjeros en ejercicio en el programa, es un atentado contra la población brasileña, que dejará de tener acceso a valerosos y competentes profesionales en la atención primaria a la población más pobre de nuestro Brasil. Es, además, una actitud autoritaria, que revela la incompetencia, porque rompe unilateralmente un convenio firmado con una organización de salud respetada y acreditada internacionalmente.

  25. La manera de hacer negocios con las personas que tienen en Cuba no es, por llevarlos suave, sana , no esta acorde con las practicas internacionales ni con las normas de la Organizacion Internacional del Trabajo. OIT. Bolsonero sera de extrema izquierda, pero tiene razon.
    Hablando en plata, en buen cubano:
    Estan graduando medicos sin el debido rigor para luego sacarles la leche y el jugo. Esa es una forma de servidumbre o esclavitud disfrazada.
    No contentos con apropiarse del 70 por ciento de los salarios, los obligan a congelar otra porcion en cuentas en la isla. Si desertan, pueden ese dinero. Encima, estan castigados durante 8 annos sin poder entrar a su pais llueve, truene o relampaguee.

  26. Paqui. No te preocupes por la salud de mi abuelita. Ella murio con mas de 90 annos y era bastante jodedera. Ademas, siendo mas gusana que yo, estaria contenta leyendo lo que yo escribo en tu blog.

  27. No hay crisis humanitaria, ni migratoria.

    El inmigrante, relató que el mayor obstáculo que se presenta al salir de Venezuela por la frontera tachirense, son los controles ejercidos por la Guardia Nacional, apostada en la aduana principal de San Antonio.

    “Ellos no dejan pasar a la gente con normalidad. Después de cantar el himno nacional, someten a miles de personas a pasar por unas estrechas filas en donde a su vez requisan y demoran el paso. La gente se desespera y empiezan a empujar al punto de salir corriendo, incluso por encima de los convoys que han puesto para reducir el transito”.
    La lucha por lo que llamó “supervivencia”, asegura el joven migrante, incluye golpes, patadas, caídas y reprimendas por parte de las autoridades militares.

    “Golpean, usan pistolas de electricidad para detener el paso. La gente pasaba por encima del camión de la guardia, cruzan los cercos de alambre de púas y muchas personas se cortaron. Vi cómo un guardia nacional le puso la descarga de electricidad a una señora en la frente, ella se cayó al piso (…) todo esto ocurre durante el paso en la aduana de San Antonio”, precisó.

    Era una carrera con rumbo desconocido, describió este profesional de la salud, oriundo del central estado Carabobo. Logró cruzar al otro lado de la aduana venezolana, justo a la altura de donde se encuentra la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

    “Llegamos al Saime y ahí me di cuenta que había superado el primer obstáculo, pero se llega al segundo donde ya no solo te encuentras a las autoridades venezolanas, también hay grupos irregulares que trabajan en conjunto con los militares. Lo digo porque lo vi”, dijo con la certeza de la experiencia vivida.

    En la fila del Saime

    Una vez en la cola para sellar la salida del país, el joven inmigrante, como miles de personas, aguardó en las filas durante horas. Colas que con el transcurrir del tiempo, desgastan y hacen de la espera un episodio incómodo y agobiante, bajo las altas temperaturas fronterizas.

    “Uno empieza a sentirse cansado, hace calor, da hambre, sed y también ganas de ir al baño. Pero si uno lo expresa a los guardias no les gusta, de nuevo empieza el abuso, pasan por la cola con las pistolas de electricidad y quienes no estén alineado a la pared, llevan su descarga”.

    Otro de los dramas que enfrentan quienes salen por vía terrestre del país es la corrupción patente en cada dependencia donde a veces se pasan hasta tres días esperando un sello de salida.

    “Desde las 6:30 de la mañana que llegue a hacer la cola en el Saime de San Antonio, hasta la 1 de la tarde no había movido ni un solo pie. Para avanzar había que pagar 30 dólares u 80.000 pesos a unas personas que la Guardia Nacional les permite que estén ahí. A quienes pagan les dicen los pasajeros VIP. Al pagar pasan directamente a la taquilla y sellan”, explica.

    Quienes viajan con escaso dinero que no les permite pagar, o simplemente se niegan a ser sobornados por el precio de la corrupción, no les queda otra alternativa que guardar silencio y esperar en la interminable fila a que la autoridad decida quién pasa a sellar y quién no.

    “Uno no puede revirar porque el guardia lo amenaza con llevarlo al comando o llama a uno de los civiles que trabajan con ellos. Vi cómo a un chamo que renegaba de la situación lo agarró por la espalda una de esas personas que vestía franela y pantalones bermudas. Se lo llevaron a la carpa de la Guardia Nacional…estar ahí es todo un juego de azar”.
    Las personas que trabajan con la Guardia Nacional, son las mismas que llevan los almuerzos a los militares apostados luego de la aduana de San Antonio, también cobran en divisas para llevar a quienes no tienen documentos al otro lado de la frontera, según testigos.

    Por el río fluye más la migración

    “Pasajes a Perú, Colombia, Ecuador, lo llevamos con documentos o sin documentos”, es el grito que se oye a lo largo y ancho de la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira, inclusive en las cercanías de la aduana y en el puente internacional Simón Bolívar, frente a los funcionarios de la Guardia Nacional.

    Tarifas desde 50 mil pesos colombianos hasta 30 dólares ofrecen la decena de hombres que se dispersan del lado venezolano. Estos “coyotes” locales prometen el servicio de paso ilegal de inmigrantes. El precio puede incrementarse si el camino escogido por el inmigrante es el puente internacional, frente a las autoridades de ambos países.

    “Ver tanta anarquía me hizo salir más rápido de Venezuela. A quien le cuente está historia no tendrá cómo medir la magnitud de lo que viví para poder cruzar la frontera de manera legal, ¡nunca lo voy a olvidar!”, sentenció Fernando con llanto, tomó su maleta y siguió su camino para adentrarse en Colombia.

    Mientras tanto en la ribera del río Táchira que separa a Venezuela y Colombia, un desfile de personas esperan para cruzar las agitadas aguas y llegar al país vecino sin documentos. Algunos se despojan de sus pantalones para evitar mojarlos y en ropa interior se aventuran a cumplir el recorrido.

    Mujeres, hombres y niños son ayudados por “arrastradores” de oficio quienes improvisan con largos mecates de un lado y otro del río para facilitar el paso y aminorar los riesgos.

    Las maletas y otros enseres son llevados al hombro por quienes cobran en dólares y pesos para cumplir el sueño de migrar, aun sin pasaporte. Todo esto ocurre cada día bajo la mirada encubierta de las autoridades de ambos países.

  28. Copio de Cubadebate

    Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables ..
    Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.
    —-
    Pero no dice cuales son dichas condiciones.

  29. El texto aprobado por la Eurocámara critica que el proceso constitucional en Cuba “carece de los elementos de inclusión, tolerancia y respeto de los derechos civiles y políticos fundamentales que podrían garantizar un proceso constitucional democrático”.

    La resolución insta al Gobierno cubano a que redefina su política de derechos humanos adaptándola a la legislación internacional.

  30. “Seguiremos fortaleciendo los sistemas, las misiones y grandes misiones que nos dejó el comandante Chávez, para abrir los caminos de la felicidad y la liberación de la Patria. ¡Pensemos en grande! Carnet de la Patria. Pago electrónico”, aseguró Nicolas Maduro Moros

  31. Para Edu.

    Casualmente, un cubano , persona super chevere, me dijo que va a Cuba en febrero y se ofrecio a llevarme algo sin costo.

    Mas casualidad aun, es graduado de la Universidad de Matanzas.

    Te puedo enviar un libro que te va a provocar, como dijo George Orwel, un orgasmo politico.

    Espero aceptes y no me salgas con una respesta ridicula de que los mambices no aceptan regalos de la corona espanola, Ja Ja Ja.

    Te advierto que es un sacrificio desprenderme de esa
    excepcional crónica del crash inmobiliario que sufri en carne propia y que originó la mayor crisis de los últimos ochenta años en el otoño de 2008 cuando la economía estadounidense se hundió, de estupida avaricia arrastrando tras de sí a buena parte del mundo desarrollado.

    Mi amigo, solo necesita un numero telefonico y que el libro, me dijo, ja, ja,ja, no fuera subversivo.

    Me pregunto,

    Y no le vas a enviar al menos 20 dolares a tu pana, Ja, Ja, Ja,
    No los tomaria, le dije, pero invitalo de mi parte a unas cervezas que el pobre, debe estar con la gargarta seca.

    Saludos

  32. Este comentarista que se supone sabe de finanzas, parece tonto. Copio

    _ como pagaran los cubanos ahora la deuda de los 800 millones de dólares por la construcción del puerto de Mariel? la brigada medica era la que creaba el capital.
    ”””

    Ja, Ja, Ja, Esa, apuntala en el hielo, Bolsonero

    • pero se la merecen todos los brasilenos, por guanajear tanto con la “solidaidad intennacional CosaDeEsa”

    • que a la hora de los mameyes, se cagaron en la solidaridad, se mearon en la hermandad y escupieron sobre el sacrificio, recogieron los bultos porque si no hay billete el “sacrificio del pueblo cubano” se va al carajo, son mas capitalistas e interesados que el imperialismo yanqui.

  33. CARACAS.- La organización no gubernamental de monitoreo del crimen organizado InSight Crime (IC), identificó la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero oriundo de Colombia, en 12 estados de Venezuela.

    El grupo estaria involucrado en diferentes actividades criminales, relacionadas con el ganado, la gasolina e incluso con extorsiones.

    “Estarían desarrollando actividades como contrabando de ganado, contrabando de gasolina, cobro de extorsiones, distribución de comida, emisoras de radio, reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras”, aseveró la ONG.

    IC afirma que de acuerdo con la ONG Fundación Redes, el ELN estaría siendo apoyado por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, que le estaría facilitando el ingreso al país caribeño, además de armamento y la posibilidad de interactuar con las comunidades en Táchira -por ejemplo- por medio de la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentos del Estado.

  34. El Nacional
    Buscador
    SOCIEDAD

    X
    INICIO
    POLÍTICA
    ECONOMÍA
    SUCESOS
    MUNDO
    DEPORTES
    ENTRETENIMIENTO
    OPINIÓN
    SOCIEDAD
    DIÁSPORA
    REPORTE YA
    MULTIMEDIA
    ENTV
    SIETE DÍAS
    REGÍSTRATE
    EDICIÓN IMPRESA
    ECONOMÍA
    SÍGUENOS
    CONTACTO
    AVISO LEGAL
    Home Sociedad Crisis humanitaria
    HRW denunció que gobierno intenta ocultar grave crisis humanitaria
    El reportaje indicó que la escasez de insumos médicos ha provocado que enfermedades que se encontraban erradicadas volvieran a afectar a los venezolanos

    Venezuela
    XL Semanal
    Por EFE
    15 DE NOVIEMBRE DE 2018 04:34 PM | ACTUALIZADO EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 16:39 PM
    Human Rights Watch (HRW), una organización dedicada a la investigación, defensa y promoción de los Derechos Humanos, denunció que Venezuela afronta una crisis sanitaria devastadora por el colapso de su sistema público de salud.

    “La combinación de un fallido sistema de salud y la escasez generalizada de alimentos han provocado una catástrofe humanitaria que solo irá a peor si no se aborda con urgencia”, sostuvo en el documento la experta Shannon Doocy, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Bloomberg en la Universidad de Johns Hopkins.

    El reportaje afirma que el presidente Nicolás Maduro oculta la grave crisis que atraviesan los ciudadanos venezolanos. La organización destca que la falta de medicamentos y vacunas ha afectado tratamientos como el del VIH, ya que 87 % de las más de 79.000 personas registradas por ser portadoras del virus no están recibiendo medicación antirretroviral.

    La escasez en vacunas también ha ocasionado el regreso de dos enfermedades que se consideraban extinguidas como la difteria y el sarampión.

  35. Lo que tiene arriba R Correa es demasiado

    La Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional, creada para investigar la documentación alrededor del asesinato del general de la FAE, Jorge Gabela Bueno, reconoce que este hecho constituiría un “crimen de Estado”.

  36. Dice un chavista:

    La principal oposición en Venezuela está en Washington y se llama Donald Trump”, quien sigue generando bloqueos y desestabilización en el país.
    -…hizo énfasis en la unidad, que a su juicio, es clave para salir de la crisis que enfrentanos.

    —-
    No entiendo de que crisis habla.
    Maduro y Cabello dicen que no hay crisis humanitaria ni migratoria?

  37. OPINIÓN
    SUSCRÍBETE INICIA SESIÓN
    NOTICIAS PORTADA OPINIÓN GUAYAQUIL MARCADOR VIDA Y ESTILO LA REVISTA VIDEOS CLASIFICADOS QUIOSCO DIGITAL FOTOGALERÍAS SUSCRIBIRME
    Videos Fotogalerías Infografías Especiales
    Ediciones anteriores Clasificados Clima Horóscopo Lo más… Papel digital Radio RSS Teléfonos útiles
    Quiénes somos Políticas de privacidad Contratar publicidad FAQs Optativos Contáctenos Código deontológico Trabaje con nosotros
    Progreso
    Editoriales Caricaturas Columnistas Cartas al Director Foro de Lectores
    Colapso de una nación

    COLUMNISTAS
    7 Nov 2018

    David Samaniego Torres
    dgst35@gmail.com
    Al cerrar nuestros ojos para siempre –de regreso al Creador, los creyentes– queda para la posteridad ubicarnos en casilleros no prescritos. Para algunos habremos sido unos farsantes; quizá crédulos, soñadores, buena gente; conquistadores para otros; tal vez luchadores, visionarios, emprendedores, innovadores, no lo sé. En estos tiempos –en los que vivimos una democracia anquilosada– existen nuevos casilleros en disputa: rateros, prófugos, sinvergüenzas, cómplices, sapos, camaleones, traidores, descarados, etcétera.

    Las viejas catedrales al igual que antiguos palacios y fortalezas fueron construidos de partículas multiformes de materia que al juntarse crearon monumentos a la fe, a la esperanza

    En la puerta de entrada de una universidad en Sudáfrica fue fijado el siguiente mensaje: “Para destruir cualquier nación no se requiere el uso de bombas atómicas o el uso de misiles de largo alcance, solo se requiere de un bajo nivel educativo, ignorancia de su historia y que sus estudiantes hagan trampas en los exámenes y ante cualquier barrera que encuentren en la vida. Los pacientes mueren a manos de esos médicos. Los edificios se derrumban a manos de esos ingenieros. El dinero se pierde a manos de esos economistas y contadores. La humanidad muere a manos de esos eruditos religiosos. La justicia se pierde a manos de esos jueces. El colapso de la educación es el colapso de la nación

  38. El controversial acuerdo ha sido cuestionado por la prensa y la justicia brasileña por el mecanismo de pago a través de la OPS, en el que el gobierno de la isla se queda con el 75 por ciento de los $3,200 de salario mensual que Brasil paga por cada médico cubano. Una de las demandas llegó al tribunal supremo, que dictaminó en el 2017 que el programa cumplía con la constitución brasileña.

    Varios médicos cubanos también acudieron a la prensa para quejarse de que el gobierno de Cuba no les permitía que sus familiares e hijos pequeños residieran en Brasil, pese a la disposición del gobierno de ese país de otorgarles permisos de residencia temporales.

  39. De 3 200, solo reciben 800 dolares. Je, Je, Je. Los estan jodiendo.

  40. Varios médicos cubanos también acudieron a la prensa para quejarse de que el gobierno de Cuba no les permitía que sus familiares e hijos pequeños residieran en Brasil, pese a la disposición del gobierno de ese país de otorgarles permisos de residencia temporales.

  41. Rafael Correa en candela.

    Comisión Multipartidista del caso Gabela aprobó el informe final de la investigación realizada donde se concluye que el asesinato del Gral. Jorge Gabela fue producto de delincuencia organizada y que hay evidencias de un supuesto crimen de Estado.

  42. Desde su salida de La Habana en la noche del 30 de octubre pasado, hasta su regreso en los primeros minutos del 15 de noviembre, la gira del Presidente de cucharita ambulante cubrió en total 24 200 millas en avión, lo que equivale a una vuelta y un poco más a todo el planeta por su parte más ancha.

  43. Bolsonaro es fascista, malo, maloso, pero
    reclamó a Cuba, para continuar su participación en el programa Mais Medicos, el examen de reválida, el pago completo del salario a los profesionales y la posibilidad de que los familiares de los médicos viajen a Brasil y los acompañen durante toda la misión.

  44. La ONU considera la mediatica, imaginaria, inexistente ola migratoria de millones de venezolanos como la mayor de la historia reciente del hemisferio occidental.

    Nicolas Maduro Moros lo mismo que Diaz Cannel laboran sin descanso, aunque solo se note en la rapidez como aumentan de peso tan considerable esfuerzo y el interes que se toman ambos estadistas para garantizar el bienestar de sus respectivos pueblos.

  45. Dice Bruno

    …hemos concluido el debate del Proyecto de Constitución sobre el que 7 millones de cubanos han propuesto 645 mil enmiendas. De la emigración cubana, recibimos 2 mil 125 propuestas de modificación. Solo ocho artículos no fueron objeto de propuestas. El próximo 24 de febrero, el proyecto enmendado será sometido a referendo.

    Lo que no dice es que 32 personas van a enmendar la propuesta en el mayor de los secretismo y que el matrimonio gay se lo van a meter por la cabeza a la gente

  46. Tremendo debate en LJC, la respuesta que ama me gusta es:

    A mi lo que me jode es que traten de pintarse como unos filántropos cuando al menos en este caso lo que les hace brincar es ver que el negocio con las nuevas condiciones que exige el presidente electo se les iba a joder.

  47. Copio de Cubadebate

    Carlos dijo:
    Por qué usan eso termino de robar a personas? El que se va, lo hace basado en decisiones personales. Me parece ofensivo eso de robado. Son gentes dotadas, profesionales, entonces tienen más que cerebro para decidir. No estoy de acuerdo con la decisión de Cuba pues no veo dónde se haya violado la dignidad de nadie. En realidad es miedo por parte de que se queden muchos de esos médicos.

    17 noviembre 2018 | 06:22 pm

  48. Los analistas de Cuba no sacan las debidas conclusiones. No es serio achacarle al imperio la ola que ha barrido con la izquierda desde debajo del Rio Bravo a la Patagonia.
    Lo que les queda es Maduro, Evo y Ortega. Los tres deben ir haciendo las maletas.

    • reportes sobre el aparecimiento de grietas, filtraciones y soldaduras mal hechas se multiplicaron desde el 2013 y se extendieron como un asunto de todos los días en la hidroeléctrica, calificada por el expresidente Rafael Correa como la obra de infraestructura más grande en la historia del país.

      Su costo supera los $ 2.000 millones y su capacidad de generación de energía (1.500 megavatios) podría abastecer a cerca del 30% del territorio.

      El 18 de noviembre de 2016 se inauguró la central, en un acto oficial realizado en el edificio del ECU-911 de Quito, levantado con financiamiento de China. Asistieron Correa y el presidente chino, Xi Jinping.

  49. Por la mannana tengo cita medica, probablemente termino a la hora del almuerz

    Gaby: Ah ok, Okey.

    Perfecto. Es un placer conversar con una chica bella e inteligente. Podemos vernos a eso de la una de la tarde. Mi cita medica es por la mannana. Te pago el taxi

    Gaby: Dondeeee

    • Otra muchachita de veintitantos. Ja, Ja, Ustedes dirán si soy imbécil o ..

  50. Se pregunta, Cubadebate:

    ¿Los pronunciamientos de Bolsonaro y sus condicionamientos son “para el bien de los colaboradores”?

    Probablemente no, pero..

    Hagamos otras preguntas:

    ¿Los pronunciamientos del Gobierno cubano y sus condicionamientos son en solidaridad con los pobres brasileños que viven en fabelas?

    ¿O acaso persiguen la felicidad de los colaboradores cubanos que trabajan en difíciles condiciones con peligro para sus vidas, en lugares inhóspitos donde ni siquiera la policía se atreve a entrar?

  51. Copio de la Joven Cuba.

    Cobran un salario integro en Cuba y cobran otro salario en Brasil. Hay otro % que va al estado cubano y ese dinero es invertido en intereses SOCIALES del país, NO al bolsillo de nadie.
    —-
    Retenerte tu salario es contrario a las normas de la OIT. El articulista dice que nadie se apropia indebidamente de esos millones de dólares que los burócratas de la isla manejan sin control. Perdon que me permita dudar. Conozco al bicho humano, basándome en mi experiencia y en la corrupción que se ve en todo el mundo, todos los dias, y que hay en Cuba, ?me permiten que manifeste mis dudas sin considerar que es traición a la patria?

  52. QUITO.- La Policía ecuatoriana informó este domingo del rescate de siete venezolanas, entre ellas tres menores de edad, en un operativo contra la trata de personas realizado en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

    “Las féminas eran víctimas de explotación sexual y sus servicios eran ofertados mediante una red social”, indicó la institución del orden en su perfil de Twitter.

    La general Tanya Varela, jefe de la zona 8 de Policía, indicó en una rueda de prensa que las tres menores de edad, de entre los 16 y 17 años, estaban “solas en el país”, pero que no hay crisis humanitaria ni migratoria.

  53. Edu. Te copio.

    Volvi de aquella Convencion de Wall Street de las Vegas convencido de que todo el sistema financiero se habia desquiciado. O bien, el juego estaba todo amannado o se habian todos vuelto jodidamente locos. Le dije a mi madre,

    Creo que vamos a afrontar algo asi como el fin del capitalismo democratico.

    !Ay Charlie!, suspiro. Se te olvido de nuevo tomarte el litio.

    Por otra parte, Edu. Solo una crisis humanitaria y migratoria Ja Ja Ja, sin precendentes me permite tener una cita con una belleza venezolana de 20 y tamtos annos- Te copio

    YO.
    Por la mannana tengo cita medica, probablemente termino a la hora del almuerzo

    Gaby: Ah ok, Okey.

    Yo. Perfecto. Es un placer conversar con una chica bella e inteligente. Podemos vernos a eso de la una de la tarde. Mi cita medica es por la mannana. Te pago el taxi

    Gaby: Dondeeee

  54. Le piden explicaciones a Cuba por albergar a jefe de las guerrillas colombianas buscado por la interpol.

    • Eso lo dicen horita en Cubadebate

  55. Tigre que te parece si te entierren y dejan las nalgas afuera para parqueo de bicicletas?

  56. Como buen cherna lo que quiere es que le den candela

  57. El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió explicaciones a Cuba por alojar al jefe máximo de la guerrilla del ELN, buscado por Interpol, quien según él mandatario salió de Venezuela hacia la isla.

  58. Más de 4.000.000 de venezolanos han emigrado del país luego que Nicolás Maduro asumió la presidencia desde el año 2013 y para finales de este año superará los 4,6 millones.

  59. Yo:

    Okey. ?Vas por casa o nos vemos a eso de las 5 de la tarde en el McDonalds?

    Gaby: Si mañana nos vemos en mc donalds
    —-
    ¡Madre mía! Si invito a comer, sea a un Mc Donalds o a un Red Lobster a una muñeca jovencita como esa en Miami, soy mandado a cagar insofacto.

  60. En fin. Recupere los 65 que Gisselle me rechazo. Perdi los diez dolares que cuesta el envio, mas un tiempo enorme porque la Western Union ese dia estaba cerrada en casi todas partes.

    Como, esa suma, diez dolares, es cuanto se necesita para que una chica del Oasis te lleve con ella de la mano y se tienda de espaldas en la cama, siendo ridiculo, miserable, Ja, Ja, Ja. -se salva Gisselle que no lo sea – pasaria a verla para cobrale cuentas, con el argumento de que esa cubanita tan simpatica y talentosisima me esta debiendo un polvo. Je, Je Je

  61. Bolsonaro disse que os médicos cubanos que estão no Brasil vivem em situação de “praticamente escravidão”:

    – Imaginou ficar longe dos seus filhos por um ano? É a situação de praticamente escravidão que estão sendo submetidos os médicos e as médicas cubanas no Brasil. Já imaginou confiscar 70% do seu salário?

  62. ariandcuba dijo:
    “Los colaboradores que por elección personal deciden participar en el Programa Más Médicos bajo los auspicios de la OPS firman un contrato con el Ministerio de Salud Pública de Cuba por el cual deciden voluntariamente compartir ingresos para fortalecer el sistema de salud cubano.”
    ””””””
    Je, Je. Voluntariamente. Yo iba tambein a trabajos volntarios, guardias de milicias, CDR, sindicatos y reuniones politicas muy voluntariamente.

    • Todo eso estaba planeado desde que se olieron que Bolsonaro pudiera salir presidente, a la menor discrepancia, armar el chancleteo y la guapería, sacar a to el mundo, enfriar o cortar las relaciones entre ambos países y del dinero que se le debe a Brazil, si te he visto no me acuerdo. Probablemente pensaron, con razón, que Bolsonaro les retendría los pagos por servicios médicos para satisfacer esa deuda y prefieren mover los esclavos para otra plantación, por allí vienen los truenos.

      Saludos, Luis

      • Las jugadas politicas, desde todas partes, son sucias. Bolsonero no es un alma de Dios, ni tampoco Raúl Castro lo es. Diaz Cannel no pimcha ni corta, solo repite consignas. Pero lo que me irrita es esa majomia de la gente de la Habana de querernos tupir dandoselas de humanistas, cuando le arrancan la cabeza a quien sea para mantener el poder por mil años mas, si semejante barbaridad como estan las cosas, fuera posible. Ya, sólo les queda Maduro destrozando Venezuela a más no poder. Evo, que quiere eternizarse y Ortega con una tirania que haría palidecer a Somoza.

  63. En Cuenca he logrado algo imposible de alcanzar en la Florida. Peso solamente 162 libras y no me cuesta trabajo mantener ese peso casi ideal. Esas diez libras o más, de menos, hacen la diferencia entre mantenerme saludable y ser un impedido diabético o sufrir una trombosis, como me advertia mi doctora constantemente que me pasaria. Ademas, como el Estado acá subsidia la atención médica primaria, el proximo lunes, por ejemplo, me voy a hacer un montón de examenes que allá me costarían uno o los dos ojos de la cara.
    Nota:
    Lo que no le digo a mi hijo enojado es que como acá puedo irme de putas, ja, ja, ja, la comida pasa a ser secundaria. Je, je.

  64. Morrongo, Paqui, es un viejo conocido, machango. Su estilo es inconfundible. Ese “simpatico” chiste del parqueadero de bicicletas ya lo ha repetido varias veces.

  65. Caracas –
    Como si fuera poca la angustia por la falta de alimentos y medicinas, los venezolanos tienen que lidiar con una alarmante inseguridad

    La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró 26.600 homicidios en 2017, una tasa de 89 por cada 100.000 habitantes, 15 veces mayor al promedio mundial.

    Los suicidios también están alcanzando niveles nunca antes visto, como en el estado de Mérida, según el OVV, que estima que la tasa de suicidios del Estado fue de más de 19 por 100.000 habitantes en 2017.

  66. Informe que a los comunista no les gusta porque les quita argumentos.

    El documento difundido ayer señala que en partes de la estratosfera la capa de ozono se ha fortalacido a una tasa de 1-3% por década, desde el 2000. También se indica que de acuerdo con las proyecciones, el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030; en el hemisferio sur será en la década de 2050 y en las regiones polares en 2060.

  67. Senelio, que vive en Rusia, comenta

    Otra medida DARLE en usufructo hasta 5 hectareas de terreno de gratis y con 50 annos de servicio , con vacaciones impuestarias por 1-3 annos etc……DARLE tractores, camionetas, camiones con creditos bancarios blandos…….Se ha reactivado la economia…….MORALEJA.. Solo en CUBA TENEMOS UN CULPABLE de esa situacion alarmante..S.O.S-ECONOMICO……Los viejos funcionarios y asesores economicos del Viejo gobierno……VEREMOS este Nuevo gabinete… QUE HARAN por el bien del pais?….

  68. Paqui, toma nota.

    Si los periodistas cubanos le dedicaran el mismo tiempo que le dedican a Donald Trump y ahora a Bolsonaro, a analizar, criticar y proponer soliciones a los problemas del pais, pero sin temor y sin tapujos, estarían mucho mejor de lo que están. Pero no, lo tuyo es que te dejen contraer nupcias con tu negrito.

  69. Los comunistas no entienden que muchos exiliados les tengan tanto odio. No entienden que gente como Marco Rubio e Ileana Ross no quieran un levantamiento del embargo.

    ¿Acaso no dijo Che Guevara por un microfono que la guerra era a muerte?

    Ellos no se dan cuenta de que el que siembra vientos cosecha tempestades. Por mi parte no estoy a favor del embargo, pero comprendo a quienes sí lo están.

    Me escribe un amigo desde Miami.

    Se suponía que me quedara de profesor en la escuela, pero no me dejaron porque tenía creencias religiosas y eso vetaba para ser profesor, aunque fuera de Matemáticas.

    Parece que corrompemos a la juventud, como Sócrates. Menos mal que no me hicieron beber cicuta.

  70. Charly comenta:

    .miren a su alrededor mas miseria ya casi llegando a niveles haitianos.

    jovencuba Responde
    ..Yo creo que a este le queda menos en LJC que a un merengue en la puerta de un colegio…
    Tatu.
    —-

    Ja, ja. No entiendo. ¿Acaso ustedes mismos no comparan la situación de Cuba con la que sufren otros países como Haiti?

    • es el mecanismo impuesto desde 1959, todo aquel que diga lo que no me gusta hay que callarlo a la fuerza. despues hipocritas que son, dicen “tolerancia”. un pueblo reprimido por tanto tiempo va a responder un dia de manera violenta, de forma irremediable eso llegara, entonces vendra el llanto y famoso “yo seguia ordenes” que tanto se escucho en los tribunales de Nuremberg.

  71. Esta noticia de que Alejandro Andrade un guardaespaldas de Hugo Chávez poseia decenas de casas, autos, caballos y relojes de lujo. que el que fuera tesorero nacional de Venezuela se enfrenta ahora en Estados Unidos a una sentencia que podría condenarlo a hasta 10 años de cárcel por soborno de mil millones de dólares tiene que estar en Cubadebate. Eso es mucha plata para ignorarlo. Si Bolsonaro y Donald Trump son constantemente criticados por todo, algo tan gordo, tiene que salir. Deja buscar.
    ¡Queeeee! Nada, silencio absoluto.
    ¡Qué prensa, caballeros, pero que prenda tan parcializada!

  72. Se critica a las agencia del gobierno de paternalistas, de no lograr sus objetivos y de imponer medidas absurdas y excesivamente costosas. La liberalización de las líneas aéreas , bajo Jimie Carter, redujo las tarifas y se admite que arrojó resultados favorables.

    Alrededor de 1980, la liberalización redujo el alcance de las regulaciones economicas

    El libro que tengo entre manos del ITM es muy bueno, aunque un poco viejo. Me gustaría uno reciente que explique los pro y contras con la seriedad de este.

    En uno de sus libros, Joseph Stiglitz , Premio Nobel, explica claramente que tanto el Estado como los privados cumplen un rol y que ninguno de ellos puede asumir las funciones del otro. En Cuba, fueron a un extremo. La globalizacion, intentando libre mercado, parece haber caído en el otro extremo

    Otros premios nobels, se detienen en las imperfecciones del mercado. La Economía de la Manipulación, de dos Nobels, y La Gran apuesta que fue llevado al cine y barre el piso con Wall Street son excelentes obras.

  73. Creo que está es una opinión mayoritaria en la isla. A mi, al menos, me parece razonable, pero el gobierno y la comunidad LBMJ no opina así

    El matrimonio debe ser definido entre un hombre y una mujer. Que se de otro nombre a las parejas gay y se les conceda ciertos derechos económicos, pero que no se les ponga en igualdad de condiciones para la adopción. Los niños también tienen derechos y tienen un entorno más equilibrado con un padre y una madre.

  74. Se van a cumplir dos años que se nos fue nuestro invicto Fidel, pero su legado, como dice Cubadebate es imperecedero.
    Los 30 dólares que ganan mensualmente. La basura tirada en las calles y rodeada de aguas albañales. El transporte imposible. Las casas derrumbandose. Los funcionarios robando.
    El vasito de leche inexistente. La carne de res, fuera de la dieta. Los campos llenos de marabu. La calidad de la vida, deteriorandose.
    La Internet, un chiste. Los jóvenes buscando la manera de largarse.
    Los emigrados, pagando un precio abusivo por sus pasaportes. El maltrato al consumidor. La doble moral. Las violaciones de los derechos humanos. La prensa censurada y triunfalista. Un desastre de arriba abajo.
    Díaz Cannel “Presidente”, de reunión en reunión simulando que resuelve algo.

    • es gracioso como se pone el saco bajo el brazo, en simulacion “estamos resolviendo” junto al espanolito embaucador que nadie ha elegido en pose para fotico politica. el desastre nacional solo se resuelve si los tira tiros de la sierra deciden de una vez y por todas quitarse del camino, pues ellos en realidad NADA resolvieron.

  75. Representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador se reunieron este viernes en Quito para aprobar un “Plan de acción” que facilite la falsa crisis migratoria de los venezolanos.

    “Hemos concretado el objetivo que nos habíamos impuesto en función de esta falsa crisis migratoria venezolana”, dijo Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

  76. Con música y bailes, celebraron el cumpleaños número 56 del mandatario Nicolás Maduro.

    El jefe de Estado, agradeció las muestras de cariño de numerosisisisisimos mandatarios de todo el mundo que lo saludaron efusivamente por su cumpleaños : el presidente de Cuba, Díaz Canel y el de Bolivia Evo Morales.

  77. Monje tibetano se convierte en la única persona en vivir tranquila en Venezuela,
    Dice el chiguirre bipolar y pone una foto del monje sentado en la calle en medio de una manifestacion.

  78. El Gobierno brasileño pagaba unos $ 3.000 a su par cubano por cada médico que llegaba desde la isla.

    Jair Bolsonaro se negó a mantener el contrato pues decía que era una especie de esclavitud que los profesionales isleños solo recibían el 25% del valor que pagaba el estado brasileño.

  79. Gente que se dedica a peores tonteras a las que yo me dedico:

    Rolando Fajardo Pradera trae una
    Peopuestas para el perfeccionamiento del socialismo en Cuba (parte de un trabajo más global que realiza en su tiempo libre sobre el cálculo económico en el socialismo)
    —-
    Ja, ja, ¿Se habrá leído los malditos ladrillos que escribió el Che Guevara?

    Miren esto:

    Uno – Eliminación total del dinero en efectivo, que pasa a ser electrónico. Cada persona carga una tarjeta personalizada expedida por un banco centralizado estatal.
    —-
    ¡Dios! ¡Genial idea! Sobre todo porque en la isla los cajeros automáticos no funcionan como es debido.

  80. Copio de la Joven Cuba

    Si de pronto, gracias a un mercado mayorista, se puede comprar a mitad de precio, la rentabilidad se multiplicará. ¿Cuál sería el comportamiento normal de esta persona con su política de precios? Como sabe que tiene la única cafetería no baja los precios, de todos modos, todo el mundo le comprará. Este dueño ejerce como productor una posición de monopolio.
    —–
    En esta crisis, das una patada en una acera de la Habana y salen diez mil tipos que desbarran con la certeza de premios nobels y expertos economistas.
    Asi que un negocio tan simple como una cafeteria, funciona como monopolio. Je, je.
    ¿Cuál es el impedimento para que exista competencia perfecta como en todas partes?
    Caminas media cuadra, en Cuenca, y te topas con 15 restaurantes, 18 cafeterías y 54 vendedores ambulantes. Un almuerzo puede costar entre cuatro, tres, dos e inclusive un dollar.

  81. Comenta rameel:

    ..marrano espanol.
    —-
    En la Joven Cuba no pierdo mi tiempo leyendo las inmensas charlas que pega este sujeto que ni se entiende lo que quiere decir, ni las tonterías que copia Alexis de inservibles libros de Marx o de Lenin.

  82. Tengo más achaques que El Morro. Soy diabética, tengo hongos en los pies y me duelen todos los huesos. Antes, cuando había un consultorio de la familia, la atención primaria era buena. Pero hace rato que no existe y en el policlínico del barrio hace tres meses que no hay dermatólogo. Dicen que están de misión. Hace falta que de esos 8.000 médicos que regresan de Brasil, el gobierno deje al menos la mitad prestando servicio en Cuba. Candil de la calle y oscuridad en la casa”, dice Emelina en tono quejoso.

    Danay, vecina de Emelina en la misma cuartería, es graduada de enfermería

    “Estuve de misión en Haití y con el dinero que me pagaron pude comprar un televisor y arreglar el baño. Pero el cuarto sigue en candela. Pedí la baja de salud pública porque en la calle uno se busca cuatro pesos sin tantos problemas. Eso que dice el noticiero, de que los médicos están de acuerdo con lo que se les paga, es mentira. Vamos a lugares donde no va nadie y lo hacemos por pura necesidad. La mayoría del personal de salud sobrevive por el invento. Las misiones son la posibilidad de mejorar un poco el nivel de vida. Mandan médicos hasta para la ‘conchinchina’. Yo no sé qué hace el gobierno con esos miles de millones de dólares”, señala Danay.

    La calidad del servicio médico en Cuba ha caído en picada. En la mayoría de los hospitales y polic.

  83. No vale la pena discutir sobre la posesión de armas. En USA hay verdadera pasión por tener pistolas y hasta fusiles. Nunca lo van a prohibir. Yo compré armas y saque mi licencia cuando mataron impunemente a un familiar, desgracia que quizás se hubiera pudido evitar si el muchacho, un chico excelente, bellisimo, que aun lloramos hubiera cargado su 9 calibre, el día que un loco la emprendió a tiros con sus compañeros de trabajo y el agarro dos balazos de una Kalavnikov sin tener nada que ver en el asunto que provocó aquella balacera.

  84. La Reyna de Quito impulsa la campaña, “bajale al acoso”. Yo, francamente, preferiría que pidiera bajarle al pozo.

  85. Si Saramago, Premio Nobel, se dedica en una novela como Cain, a criticar al propio Dios a quien califica de hijo de puta, ¿por qué no puedo yo decir lo propio de Fidel en el Blog de Paquito.?
    En su Evangelio según Jesucristo, el Señor pierde un debate con el Diablo lo que demuestra el enorme talento de ese fallecido escritor a quien la Iglesia católica ve con tan malos ojos.

  86. Cubadebate invita a los lectores a descargar de forma gratuita una selección de libros sobre Fidel, a que los imprima y los queme.

  87. Cubadebate, tan preocupada por esa crisis migratoria, va a reportar este caso mañana.

    “Llegar hasta aquí ha sido como una película de terror”, cuenta George Zamora al recordar su travesía de 13 meses desde que salió de Cuba. Hoy vive a la intemperie en el puente internacional de Ysleta – Zaragoza, que une Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Sigue allí con la esperanza de poder solicitar asilo político en Estados Unidos.

  88. Esta noticia debe ser censurada celosamente para que nadie se confunda.

    Este lunes se realizará la ceremonia de inauguración del buque estadounidense Comfort USNS con representantes locales y, posteriormente, se dará inicio a la atención médica de los pacientes.

    El pasado 14 de noviembre, el Comfort arribó en el municipio Turbo de Colombia y trató a un total de 5.581 pacientes, de los cuales 131 necesitaron cirugías.

  89. Esta noticia debe ser censurada celosamente para que nadie se confunda.

    Este lunes se realizará la ceremonia de inauguración del buque estadounidense Comfort USNS con representantes locales y, posteriormente, se dará inicio a la atención médica de los pacientes.

    El pasado 14 de noviembre, el Comfort arribó en el municipio Turbo de Colombia y trató a un total de 5.581 pacientes, de los cuales 131 necesitaron cirugías.

  90. Fidel no ha muerto … Por más hermética que luzca esa roca nadie duda que allí hay un halo de eternidad.

    Ja, Ja . Un halo de eternidad.

  91. Me uno al festejo nacional por el segundo aniversario de su desaparición fisica, recordando:

    Era la isla más bella descubierta por Colón y llegó ese maricón e hizo una mierda de ella
    Se acabó la mortadella, la malta, la condensada, el queso, la jamonada, el dulce y el salchichón
    Y dice ese maricón que en Cuba no falta nada

    Ya no hay carne entomatada, falta la sal, no hay tostadas.. ya nadie come ensalada, no hay cebolla, no hay tocino .No hay cerveza, ron, ni vino, no hay garbanzos ni empanadas, se acabaron las cuajadas de mango piña y melón
    Y dice ese maricón que en Cuba no falta nada

    Quince años muy fatal sin arroz ni bacalao.. ya no hay tocino quemado, no hay manteca no hay tamales
    Se acabaron los panales, no hay crema azucarada, las papitas rebozadas que son las que a mi me gustan
    Y dice ese hijo de puta que en Cuba no falta nada

    No hay vergüenza no hay honor, ni virtud ni sensatez, no hay respeto ni honradez, ni escrúpulos ni pudor
    No hay alivio pa’l dolor de mi patria atormentada de esa Cuba acorralada llena de disilucion
    Y dice ese maricón que en Cuba no falta nada

  92. Cubadebate comenta que una sonda de la NASA haría un dramático descenso en Marte, pero, esto,¿ lo Irán a censurar?:

    NASA informó que la sonda se posó tranquilamente sobre la superficie del planeta rojo.

  93. Paqui, te cuento. Me compré
    “a masturbator for men. Better than real, “real skin” pussy. Accommodating full length for my
    penis.
    Y ya, le he echado cuatro polvos.
    Pero, como ni siquiera los japoneses han logrado superar los encantos de una mujer, mucho menos si tiene 20 añitos, me voy al Oasis.

    • un socio mio se compro uno hace como 4 años, lo unico que saco fue un corrientazo horrible en los huevos la primera vez que los uso, eso le provoco 6 meses sin usar el pito.

      • Este no tiene corriente. Es sólo la silicona.
        Mis amigos, los cubanos, se divierten con la historia y se rien, pero ya uno me la estaba pidiendo prestada, ja, ja, ja. “No te la puedo prestar, es mi mujer, ja, ja.
        En el Oasis, las dos últimas veces, no he terminado con la primera chica, ja, ja
        Soy goloso….Asi, salgo al salón y busco a otra. Cosas de viejito que quiere disparar al máximo.

  94. Como publicó DIARIO DE CUBA este lunes, “del grupo de 1.388 médicos cubanos que ya debía haber vuelto a Cuba tras el anuncio del Gobierno de La Habana de finalizar su participación en el programa Más Médicos, solo han regresado 1.102”, quedándose en el territorio brasileño 286 de ellos, lo que significa que solo ha regresado el 79.39%.

  95. Paqui, sacaron una foto de Mariela en el Nuevo Herald sentada en una mesa, junto a celebridades españolas, ante un plato jamandose una langosta con tremenda emoción. Pero no te vi en la foto.

  96. El Bolívar soberano de Maduro resultó un soberano fracaso

    Caracas.- El 20 de agosto arrancó el programa económico del presidente Nicolás Maduro con una reconversión monetaria. Hoy, 100 días después, la economía venezolana sigue en caída libre, con el dólar ganando cada vez más protagonismo en las transacciones cotidianas de los venezolanos.

  97. Paqui. Ahora mismo estoy cogiendo un trans. riquísimo. Si, ya el chiste te lo he soltado muchas veces, un transporte Cuenca-Guayaquil -Cuenca. Tiene wifi.

  98. Edu. Tuve que ir a Guayaquil y avise a un ex companero de trabajo requetemas importante que tu y Paquito juntos y superfragicaligistrico seguroso. Je, Je, El trabaja ahi, pero no exiliado. Me invito a almorzar, pero pague yo alegando que soy mas solvente, luego me invito a un helado, y me dio una mano en lo que fui a hacer alla

    Me tiro varias fotos, solos y juntos, ja, ja. ja, me imagino quepara engrosar mi expediene. Y conversamos por un buen rato, otro dia cuento. Estoy agotado, el viaje de ida y vuelta es extenuante.

    • voy a tener que retirarte el apoyo aqui si vas a empezar en esta nueva etapa de reunirte con chivatones en ecuador.

  99. Candela.

    TORONTO.- Las autoridades canadienses están “considerando todas las opciones” tras la detección de un nuevo caso de lesiones, de origen desconocido, entre su personal de la embajada de La Habana.

    “Respecto a nuestras operaciones, estamos revisando, estamos mirando todas las opciones”, dijo este jueves un responsable de la Administración canadiense en una rueda de prensa telefónica, en la que destacó que el objetivo es proteger al personal que permanece sobre el terreno.

    El nuevo caso de lesiones fue reportado a principios del pasado verano y se trata de un miembro del personal de la embajada.

    Canadá mantiene actualmente a doce empleados en la embajada de La Habana.

    “Todavía no entendemos y no hemos identificado el origen” de las lesiones, indicó la fuente, que agregó que no han detectado casos de este tipo en ninguna otra embajada del país en el extranjero.

    El funcionario subrayó que entre los síntomas presentados por los afectados hay náuseas, fatiga, mareos, dolores de cabeza y complicaciones en el oído; y que cada individuo se está recuperando a un ritmo diferente.

    “Algunos continúan sufriendo los síntomas mientras que otros han podido volver al trabajo”, apuntó.

    En la noche del miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que el número de diplomáticos canadienses afectados por lo que Estados Unidos ha calificado como “ataques sónicos” se eleva ahora a 13 tras el descubrimiento de la nueva persona afectada.

    Tras la aparición de un nuevo caso, Canadá ha tomado la decisión de permitir que su personal destinado en la capital cubana regrese a Canadá “si así lo desea”.

  100. Maduro volvió a aumentar el salario. Ja, ja, ja. Un desastre. Uno de los Presidentes más ineptos de la historia universal de la incompetencia.

  101. Miguel Alejandro Hayeks tira duro en la J Cuba.

    Noto la ausencia de temas como la situación con los materiales de construcción en La Habana, las condiciones de limpieza –por no hablar de la higiene- de algunos hospitales de la capital (dije limpieza, porque para tirar agua no se necesita levantar el bloqueo), el venidero desastre de los taxis, el hecho de que para hacer trámites de vivienda haya que pagar, los niños recogiendo basura en La Habana, la pobreza que asusta; cosas estas que nadie me contó, sino que he podido verlas, y están ahí, solo hay que acercarse.

  102. Del Diario las Americas, copio:

    A menos de 6 meses de una reconversión monetaria que eliminó seis ceros al bolívar (Bs) y creó la figura de una criptomoneda anclada al petróleo, Maduro elevó el ingreso mensual de 1.800,00 a 4.500,00 bolívares soberanos (Bs.S), monto que lejos de alegrar a los venezolanos, los sumió en una nueva desesperación, pues conocen de memoria el patrón: aumento del sueldo mínimo equivale a cierre de empresas y alto costo de la vida.

    Números “rojos rojitos”

    • pa que sigan comiendo mierda los venezolanos votando por encantadores de serpientes que cantan “el futuro de venezuela y cuba esta unido”, si………………. a la miseria.

  103. La Red De Organizaciones Ciudadanas por México entregó este jueves más de 20 mil firmas en rechazo a la próxima visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a México.

  104. La prensa cubana, ocupada a tiempo conpleto con la salud pública de Brasil. ZzZzZzZz…
    Esto es de p… queridos amiguitos. Copio:

    Cienfuegos entero está patas arriba con la cuestión del dengue. No hay quien vaya a los hospitales porque están llenos de pacientes con la enfermedad. Es una situación que no se había visto en años. La gente tiene mucho miedo”, dijo vía telefónica a este diario Idolidia Velázquez, auxiliar de limpieza en un policlínico de las afueras de Cienfuegos.

    Velázquez lamentó que en las tiendas que venden en moneda nacional no se pueda conseguir “repelente” contra los mosquitos.

  105. La situación de Cuba, esta, hablando, en cubano, de pinga. Ahora, Dengue peligrosisimo en Cienfuegos. Y esta opinión y otras de semejante estilo no son del Periódico de Yoani, sino de Cubadebate. Copio:

    zaira dijo:
    y por supuesto jamas mencionado el sector cuentapropista que aporta anualmente millones. Evidente la falta de voluntad politica de nuestros decisores y demostrativo que no somos importantes.

    Para eso el periodismo ha desarrollado una batalla demonizadora para hacerlo responsable junto al bloqueo n.a y los eventos climatologicos de los bajos salarios, de la falta de abastecimiento, de la corrupcion y de la pobreza que nos azota cuantos años. y sepase que no soy disidente ni nada pero ya es vergonzoso, lo mismo con lo mismo. No cumplimos con el azucar, no cumplimos ni con la pelota.ya no hay tiempo de seguir justificandose,los metodos utilizados NO SIRVEN.
    Se nos ha acabado la vida de nuestros abuelos y padres y la nuestra
    ¿por donde va?????

  106. Palax dijo:
    Menos promesas y más realidades es lo unico que pido, todos los años es la misma nota informativa, escueta y sin mucha información.
    Contexto dificil es verdad pero
    ¿ que se está haciendo?

    crece el turismo , pero
    ¿como repercute en mi bolsillo ese crecimiento?

    No hay inversiones

    ¿como va a crecer el PIB entonces?

    El salario sigue decreciendo su poder real, de la doble moneda.

    y de la inflación ¿ que se dijo?

    ¿La sustitución de importaciones o la no importación dará lugar a un aumento de las limitaciones materiales del pueblo?

    Esa pregunta está en mi mente

    ¿alguien me la podría aclarar?.

    • no han aclarado preguntas en 60 años van a venir a aclararlas ahora que la pelicula ya se esta acabando para ellos. hay que ser ingenuo para a esta altura del partido tener esperanza en unos pillos que jamas y nunca le rindieron cuentas a nadie.

  107. Trump le restó importancia a la influencia China en A Latina. A juzgar por la basura de hidroeléctrica del siglo que fabricaron en Ecuador, inaugurada por R. C., debe ser cierto que sus inversiones no van a funcionar.

    • esos tipos todavia no salen de la mentalidad del bandidaje, asi no se llega a ningun lugar, solo hay que mirar a quien apoyan con impetu, venezuela y nicaragua, buenos aliados tienen en AL, por eso eeuu ni les presta atencion.

    • amen de la retaila de imbeciles que bañandose en envidia buscan la amistad china para hacerle contrapeso al poder de eeuu, berracos que no logran ver mas alla de su nariz.

  108. Copio

    ..Voy a tener que retirarte el apoyo aqui si vas a empezar en esta nueva etapa de reunirte con chivatones en Ecuador.
    —-
    ¡Represor!
    ja, ja. Fue un contacto por curiosidad y razones personales con un antiguo “camarada” de trabajo.
    No debo lealtad a nada ni nadie, excepto a la Constitución norteamericana, y no hago de las diferencias politicas un obstáculo para conversar y compartir con las personas.

    ¿Acaso Donald Trump no conversa y negocia con los chinos, los rusos y los koreanos del Norte?

    Saludos.

    • si pero los chinos, rusos o koreanos del norte jamas le han prohibido a trump hablar lo que piensa, o controlarle lo que come, o decirle como tiene que pensar, o como se tiene que vestir, o cuanto dinero puede ganar, o como tiene que vivir.

      Tu lo que eres una veleta, a la cual ya se le olvido las patadas en el culo que le dieron en cuba y ahora te reunes con tus antiguos chivatones a “conversar” y “pasar un buen rato”, esos cabrones no pierden jamas sus caracteristicas y hoy no te parten un diente porque ya no estas bajo sus botas, pero no te ven con buena cara porque tu eres el enemigo, pero parece que las cosas se te han ido olvidando con tanto capitalismo.

      preguntale a tu “socito” si las diferencias politicas le importa a el o no.

  109. Comparación brevísima entre las economías de Ecuador y Cuba.

    Semejanzas:

    1.- Ambas economías se encuentran estancadas, con crecimientos estimados para este año de sólo apenas un uno por ciento de sus respectivos P I B.

    2.- Ambas, sufren un elevado grado de endeudamiento externo y deben destinar un porcentaje elevadisimo de sus ingresos al pago de la deuda. Ambas tienen mal historial crediticio.

    3.- En ambas, también, la corrupción gubernamental es endemica.

    4.- Salud pública gratuita, el gobierno destina un elevado porcentaje de sus ingresos a financiar la educación.

    Les explico porqué me atrevo a asegurar que dentro de 5 o 10 años, Ecuador va a estar muy por encima de Cuba.

    De hecho, ya lo está. El salario mínimo es aquí de unos 380 dólares mensuales comparado con los 30 dólares que recibe el cubano. La infraestructura: carreteras, puentes, servicio de agua, luz, alcantarillado, recogida de basura, transportación, además de Internet en Cuba no es ni la sombra de la que existe en este país.

    No hay, en mi país de acogida, la nula voluntad de trabajo y esfuerzo personal que lastra las posibilidades de mi país de origen. La población crece, no envejece. La población es, ademas, básicamente honrada y trabajadora. Nadie piensa en “resolver”

    Aunque los politicos estén corruptos hasta la médula en Ecuador existe voluntad de superar esa lacra.

    Hay, anoten bien, la TRANSPARENCIA que falta en la isla que parece condenada a un estado de estancamiento secular. La prensa juega su papel.

    Gracias a Dios, han salido del socialismo que Rafael Correa trató de implantar durante la llamada Decada Perdida. Se están acercando a su mercado natural, los Estados Unidos. Las inversiones correistas asociadas a Hugo Chávez y a la República Popular China fueron un mal chiste.

  110. Comenta Charlie en la Joven Cuba

    Al paso que vamos llegaremos a una miseria como la de Haiti, ya en muchos aspectos estamos picando cerquita. No se pongan intelectualoides y vean la realidad del transporte, la vivienda, la salud, los servicios basicos de alcantarillado de recogida de basura y etc ect y mas etc para que vean la tendencia al empeoramiento cada vez mas visible y diganme si a ese paso no llegamos a convertirnos en Haiti.

    • esjo sucede cuando se enamoran de un caudillo que no hace otra cosa que darle por el culo al pais, sin rendir cuentas y burlandose de todos.

  111. Copio:
    .. eres una veleta, a la cual ya se le olvido las patadas en el culo que te dieron en cuba y ahora te reunes con tus antiguos chivatones a “conversar” y “pasar un buen rato”, esos cabrones no pierden jamas sus caracteristicas ..
    —-
    Ji, jo, ja, ja. Me has alegrado el día como hacía Gisselle de Cubaprofunda cuando yo lograba que se enojara. Admito, que yo mismo analizo qué coño tengo que conversar con un sujeto -como le dije a él mismo- que no me echo palante como un carrito helado sólo porque no tuvo la oportunidad. Pero, no lo culpo. Los seres humanos somos víctimas de las circunstancias. Yo, durante algunos años, pocos, también fui rabioso y lo entiendo. El sujeto dice que no se arrepiente, se enorgullece tanto de su meteórica carrera en la isla, como yo de haber desertado, eso también se lo dije.
    Debe ser que no me dieron tantas patadas en el culo, que tuve privilegios, fui a recepciones, viajé por la isla con gastos pagos, me dieron un pasaje a Checoeslovaquia, con escala “transitoria”, ja, ja, en Montreal. Debe ser que pasé buenos ratos, que guardo buenos recuerdos de mis antiguos camaradas de armas, pues aunque ubicados en el lado erróneo del conflicto, no son gente de malos sentimientos. Me cae super una compañerita de trabajo que deseo volver a ver y regalarle un buen libro y una antigua decana de la Facultad de Economía que hoy se encuentra gravemente enferma.
    Relájate.
    Bye

    • pues yo si fuese tu SI LO CULPABA, porque uno tiene la opcion en la vida de chivatear o no y eso va en los principios con los cuales llevas tu existencia en este plano tierra.

      es la pregunta tipica de las entrevistas “si ves que tu colega esta haciendo algo mal, irias a tu supervisor a notificarle o no?” yo simplemente les respondo que hablaria con mi colega para advertirle que no esta haciendo algo bien, “y si lo vuelve a hacer?”, pues le vuelvo a decir lo mismo respondo siempre yo. No se si con ello quieren saber si en mi vive un chivato o un incondicional de ellos como jefes, por lo menos en mi no lo van a tener, puede que eso me haya cerrado muchas puertas en la entrevista pero es asi como yo actuo.

      “se enorgullece de su metrorica carrera en la isla…” tipico refran de un joputa chivaton aplastador de cabezas, si eso me lo dice un tipo de su carrera en mexico o en tumbuctu lo felicito, en cuba??? un hijo de puta chivaton y nada mas.

      Tampoco son todos arrastrados incondicionales del sistema, yo los conoci a muchos que eran abnegados, sacrificados y amantes de su profesion, pero no eran chivatones, ni de echar pa alante a nadie para “meteoricamente” subir, por eso no lograban levantar cabeza.

  112. El privado es eficiente y el único capaz de generar riquezas y prosperidad nacional, sin embargo, la inmensa mayoría de los economistas opinan que en algunas circunstancias el mercado debe ser regulado.

    Ejemplos.

    1.- Situaciones de crisis. Los mecanismos automáticos aunque funcionen, no siempre lo hacen, tardarían demasiado tiempo en lograr el ajuste y eso crearía una disrupcion social intolerable.

    2.- Información deficiente. El privado, por ejemplo, no tiene incentivos en investigar si un proceso productivo o un nuevo medicamento crea riesgos para la salud.

    3.- Tampoco se preocupa por daños ocasionados a terceros, como es la contaminación ambiental.

    4.- Además, los monopolios naturales como gas, agua, generacion y distribución de energia electrica, dejados a su arbitrio. impondrian tarifas abusivas.

    5.- Por último, el Estado tiene que aprobar las fusiones de grandes empresas oligopolicas de manera que la natural tendencia a la monopolizacion no se realice en detrimento de la sociedad y origine una injusta distribución del ingreso. Esto último pudiera crear eventual desestabilización del sistema democrático y que éste sea sacudido por explosiones sociales o de lugar a otros regímenes oprobiosos como los de Castro o Maduro.

  113. alfrediro dijo:

    Es evidente que tenemos que mejorar nuestra democracia. No creo que 619 diputados estén de acuerdo siempre y en todo lo que se debate.

  114. Con la clara intención de denunciar lo que el autor considera el “proyecto minero más destructivo a nivel mundial”, fue presentado en la Universadidad Central de Venezuela, el documental: El Arco Minero del Orinoco, un desastre planetario está en desarrollo.

    El trabajo audiovisual, ejecutado por el documentalista venezolano Miguel Yabrudes explica como el proyecto impulsado por el régimen de Nicolás Maduro pudiera afectar “112.000 Km2 del territorio venezolano y de manera indirecta Trinidad y Tobago y otras islas del Caribe y varios países de la región, incluyendo la Amazonía en su totalidad”.

    El documental, presentado este miércoles 21 en la Facultad de Ciencias de la UCV “derrumba el término ‘minería ecológica’ acuñado por el gobierno de Maduro, explicando de manera sencilla el proceso de minería de cielo abierto, cuyas fases revelan solo destrucción y contaminación destruyendo la biodiversidad de esa zona. Temas importantes como la guerrilla y su presencia en el Arco Minero, así como el retorno de enfermedades erradicadas hace más de sesenta años, como el paludismo y la difteria, aparecen en el documental”, según nota de prensa compartida por el autor.

  115. A Rafael Correa no le escapa. Esos aviones volaban sin pasajeros a paraísos fiscales.

    Vuelos sin autorización de la Secretaría General de la Presidencia y desplazamientos simultáneos con aviones de Tame, Petroamazonas y los dos presidenciales.

    Estos son los primeros hallazgos de la Contraloría, durante la gestión del expresidente, Rafael Correa.

  116. Mis examenes medicos, bien, excepto colesterol y triglicéridos. La doctora quiere que deje de comer todo lo que me gusta.
    Menos mal que no me quiere prohibir tambien las putas.

  117. Otro socio , ya van dos. que no deja de pedir. Me pidió viagra con el pretexto de que no conocía la pastilla, me pidió libidol. Me volvió a pedir diciéndome que la pastilla que le di, estaba vencida, me pidió menudo para completar un pago que debia hacer, me pidio cerveza por su cumpleaños, me ha pedido que le regale cuanto sombrero llevo puesto. Cuando le dije que no podia prestarle el carmelita porque me hacía juego con la chaqueta, ja, js, ja…me pidió el sombrero y tambien la chaqueta, para ir a de paseo a Cuba.
    El colmo es que cuando le conté que me compré una vagina de silicona, ja, ja, porque no puedo estar becado en el Oasis a toda hora, también me pidió que se la prestara
    je, je. ¡Está loco! Aunque dice Álvarez Guedes que el no presta el auto, ni su cepillo de dientes, pero a la mujer sí la presta porque ya sabe más o menos por donde le van a dar.

  118. La gente no está satisfecha con la nueva Constitución que se les quiere imponer.

    Copio:

    ..si decide quedarse está violando un contrato, un convenio..eso economicamente se traduce en perdidad de dinero, pasaje.

    si la medida es que para ingresar al pais debe abonar lo gastado.para mí es lo más razonable, peor es que te digan que no puedes entrar al lugar que te vio nacer por 8 años violando tus derechos constitucionales!!,.ahora mismo con el tema de brasil.se han quedado cientos por no decir miles de médicos en brasil..nunca es bueno cerrarle la puerta al pais a un nacional, eso no es correcto,

    • Otro aspecto que muchos no tragan es lo que quiere Paquitin, el matrimonio homosexual mucho menos con derecho a adoptar niños.

      Otro, que prohíban acumular la riqueza cuando no es mal habida.

  119. Maduro dijo que iba a “cerrar el año 2018 con broche de oro”

    • Ese chiste de maduro, de humor negro me ha alegrado el dia

      • pierde la dignidad cultural e historica de Cuba, ha perdido la dignidad como persona y no merece seguir llamandose cubano.

        Dejemos el jueguito de tirar la piedra y esconder la mano, ese jueguito es peligroso y puede costar muy caro, al que le sirva el sayo que se lo ponga

        Cojones, me retrataron

  120. quien pierde la dignidad cultural e historica de Cuba, ha perdido la dignidad como persona y no merece seguir llamandose cubano.

    Dejemos el jueguito de tirar la piedra y esconder la mano, ese jueguito es peligroso y puede costar muy caro, al que le sirva el sayo que se lo ponga.

    Cojones, me retrataron


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s