La convocatoria al XXI Congreso de la CTC o El sindicalismo cubano en su laberinto

Hace solo unos días salió a la luz la Convocatoria al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Para su confección la dirección del movimiento sindical pidió criterios a muchas personas. En mi caso, elaboré unas pocas ideas sobre los aspectos más controversiales que consideré no debían faltar.

Como me cuesta trabajo descubrirlas en el documento final, las hago públicas aquí con la esperanza de que puedan contribuir en algo al debate que tendrá lugar durante el transcurso de este año, hasta la celebración de congreso en enero de 2019.

ALGUNAS BREVES TESIS PARA UNA PROPUESTA DE CONVOCATORIA AL XXI CONGRESO DE LA CTC

Funcionamiento sindical.

  • En las nuevas condiciones del entorno laboral cubano, con una mayor diversidad de actores económicos y formas de gestión y propiedad, el movimiento sindical tiene que fortalecer su papel de representación de los trabajadores frente a todas las modalidades de administración, entendidas no solo como las estructuras que dirigen las entidades, sino también frente a los organismos reguladores de la economía.
  • Los objetivos comunes de trabajadores, sindicato y administración en función del desarrollo económico del país en la práctica cotidiana pueden transitar por maneras diferentes de concebir y concretar esa participación, lo cual puede suscitar conflictos que requieran de una  negociación efectiva por parte de los dirigentes sindicales. La postura del movimiento sindical tiene que poner su foco principalmente en el interés de los trabajadores y sus colectivos, con independencia del punto de vista administrativo cuya orientación lógica es a la consecución de la eficiencia y otros indicadores económicos favorables.
  • Hacia los próximos años constituirá una prioridad el fortalecimiento del papel del sindicato ante órganos colectivos de dirección y de aplicación de la justicia laboral, para responder a la diversidad de intereses administrativos que implica la existencia de variadas formas de gestión y propiedad.
  • El funcionamiento interno del Sindicato tendrá que articularse a partir de las peculiaridades de cada sector y colectivo de trabajadores, con la menor cantidad posible de orientaciones y normas generalizadoras. La manera de afiliar, cotizar, emular nacerá de las condiciones propias de cada centro de trabajo, y será la resultante de la labor política de representación y articulación democrática de los dirigentes y secciones sindicales.
  • La incorporación y participación de cuadros jóvenes al movimiento sindical será la consecuencia natural de una labor efectiva de representación de los intereses de los trabajadores, no una meta a forzar desde la formalidad y el voluntarismo.
  • El movimiento sindical deberá reaccionar con agilidad a los cambios estructurales que acontecen en el ámbito administrativo para conseguir una representación más eficaz, pero sin renunciar a las tradiciones e historia de cada organización sindical.

La economía.

  • Los objetivos macroeconómicos del país tendrán que expresarse en beneficios concretos para los trabajadores a través de la labor de representación que realiza el movimiento sindical.
  • El movimiento sindical empleará todos los espacios de participación a su alcance en los principales organismos de dirección del Estado y el gobierno para impulsar la adopción de medidas en relación con la política salarial del país.
  • El movimiento sindical considera que las fórmulas aplicadas en los últimos años de introducir y perfeccionar los sistemas de pago por resultados ha sido una experiencia valiosa, pero no constituyen la solución de los problemas e incongruencias salariales existentes en el país, por lo cual es imprescindible plantearse una reforma salarial en cuanto las condiciones económicas lo permitan; y en su defecto, articular otras vías dinamizadoras del salario y los ingresos de los trabajadores del sector estatal, con un estudio profundo de los requerimientos existentes en el sector presupuestado, y las consecuencias y costos económicos de la debilidad salarial en organismos y sectores claves para el desempeño global de la economía y de la sociedad.
  • Habrá que trabajar con mayor énfasis en la impulsión de políticas administrativas y propiamente sindicales de incentivo o estímulo, independientes del ingreso salarial, mediante la concertación de responsabilidades recíprocas con este propósito en los convenios colectivos de trabajo. Los sindicatos apoyarán, negociarán e implementarán iniciativas que favorezca la motivación, laboriosidad y competitividad de los trabajadores y colectivos, lo cual debe ser un punto esencial de su trabajo político ideológico, en función de crear mayor satisfacción y sentido de pertenencia entre los afiliados. La emulación deberá defenderse no solo como un resorte económico sino también como una forma de realización individual y colectiva que debiera distinguir a una sociedad socialista.
  • La actualización del modelo económico y social cubano puede generar en sí misma puntuales contradicciones  de nuevo tipo entre los diferentes actores económicos y sociales del país, ante lo cual el movimiento sindical debe asumir una postura vigilante para alertar sobre posibles afectaciones a los intereses de todos trabajadores, estatales y no estatales, así como frente a la incorrecta aplicación de las políticas consensuadas y  aprobadas, el surgimiento sobre la marcha de desviaciones o consecuencias negativas imprevistas, o lentitud en la toma de decisiones y emisión de las normas jurídicas.

La unidad.

  • La CTC y sus sindicatos comprenden que la unidad de la nación cubana se constituye sobre bases históricas, pero también evoluciona en sus formas de manifestarse y concretarse.
  • La unidad en las circunstancias de un modelo económico y social actualizado así como de un relevo generacional en la dirección de la Revolución requiere de un movimiento sindical fuerte que contribuya desde sus responsabilidades a la defensa del socialismo.
  • El movimiento sindical aboga por una unidad que nazca del reconocimiento de la amplia diversidad existente en la sociedad y entre los trabajadores cubanos, lo cual requiere para su concreción del empleo de métodos y estilos de trabajo cada vez más participativos y democráticos que permitan la construcción de consensos para la acción.
Anuncios

133 comentarios

  1. Paqui. Lo lei saltando pedazos. Compadre, en la universidad no le ensenaron a redactar sinteticamente

    • Solo cuando yo no soy mi jefe 🙂

      • paqui, por favor, no puedes poner eso en espanol sencillo de hombre de a pie? es que en ese idioma tan rebuscado y con tanta jerigonza formalista se pierde uno y al final queda tachado el escrito de muela cuando en realidad estas intentando decir algo. me lo puedes traducir a espanol sencillo?

        • Entonces será para las mujeres de a pie, que al parecer serían más inteligentes que los hombres de a pie 😉

          • pero de todas formas paco, el hombre bruto no tiene derecho a leer un texto rocambolesco con una prosa mas sencilla? para poder entenderlo?

  2. !Mira que cargante!

    Los objetivos comunes de trabajadores, sindicato y administración en función del desarrollo económico del país en la práctica cotidiana pueden transitar por maneras diferentes de concebir y concretar esa participación, lo cual puede suscitar conflictos que requieran de una negociación efectiva por parte de los dirigentes sindicales. La postura del movimiento sindical tiene que poner su foco principalmente en el interés de los trabajadores y sus colectivos, con independencia del punto de vista administrativo cuya orientación lógica es a la consecución de la eficiencia y otros indicadores económicos favorables.
    ——–

    Los sindicatos deben velar por los derechos de sus afiliados y de los empleados.
    Es la idea? No?

    • asi facil, sin tanta labia rocambolesca para embarajar revolucionariamente lo que se quiere decir, por si acaso la cosa se pone mala y el viento no sopla a favor del autor.

      • Embarajar no es mi estilo, por desgracia 🙂

        • entonces ponmelo ahi en espanol sencillito, ya que no estas embarajando.

  3. Mira Paqui. Me entere, por mi propia Wikileaks, que ustedes tienen un equipo de trabajo una Task Force investigando sobre las kriptomonedas. Como me considero, modestia bien aparte, ja, ja ja mas capacitado que los analistas financieros del pais, les propongo venderles una ponencia o varias. Eso me llevaria unos tres meses de redaccion. Les saldria en bitcoins 0.01, luego les hago la conversion en satoshis o en dolares.

  4. Los llamados “blockchains” hacen mas facil y economico la transferencia de dinero a cualquier parte del mundo por eso compre Ripple. No voy a decir cual es mi estrategia para apostar en monedas virtuales. Como dice Talladrid que cada cual saque sus propia conclusiones

  5. paqui por que no te enfocas en algo mas, mucho, mas importante para el pais, quien sera el proximo presidente, algo que ya esta ahi mismo. o tu consideras que el cambio no representa nada porque en verdad el poder esta tras bambalinas y seguira en las manos de siempre? o sea diferente perro, pero con el mismo collar.

    • Mientras no sea Víctor Mesa, nada que temer 😉

      • mira, has traido algo en lo cual no habia pensado, pero te diria que es brillante tu idea, quizas sea un tipo como victor mesa, impredecible, agresivo, aguerrido, informal, irrespetuoso, lo que de una vez y por todas necesitamos para que esa isla acabe de salir del atolladero en que nos han metido.

        • que por cierto lo que mas jode de la “disculpa” de la olguita mujer del espia es la fracesita “tenemos que respetar nuestro sistema” cuando los que nos trajeron ese sistema NUNCA respetaron el anterior, por que hay que respetarlos ahora a ellos? y como saben que el pueblo quiere ese sistema que ellos imponen?

  6. Paco que bodrio es este. No se esta tratando de hacer un Nuevo periodismo. El Trabajadores lo unico que sirve es como papel sanitario.

    • Sacaron papel sanitario a 24 pesos cubanos el paquete de seis rollos, ya no hace falta usar el periódico 😉 Y sí, esto no es periodismo, claro.

  7. a mi me parece como un ejercicio en aparentar querer decir mucho sin en realidad decir nada, una muela sin sabor de alguien que esta aburrido, no tiene na’ que hacer y ademas sabe que no importa lo que escriba no va a pasar na’.

    Saludos, Luis

    • llabrada: gracias por tu opinión 🙂

    • que es el ejercicio practicado por la prensa cubana en los ultimos 60 abriles, aparentar que decimos.

  8. Esas “pocas ideas” son escritas con tanta verborrea infecunda (asi solia llamar Yarka, mi amiga checa a esos teques) por una simple razon: Paqui se cuida mas las espaldas que las nal .. (ja, Ja Ja) gas

  9. Paqui. Te entendemos, aunque nos de risa,

    No es facil decir las verdades a la cara. Lo mas probable es que nadie se pueda leer esa jerigonza sin dormirse. En lugar de hacerte la critica, de sancionarte o de quitarte el carnet del PCC, te van a dar una medalla y una patente por ese medicamento contra el insomnio.

  10. Mira Paqui, Si te entraran a analizar, cuando te digan que tus sennalamientos adolecen de severas deficiencias pequeno busquesas u algo de ese estilo, ellos son muy buenos usando frases para joder a la gente, lo niegas rotundamente . Tu les planteas que lo vuelvan a leer, ja ja ja y se van a dar por vencidos.

  11. Paqui, es verdad o me equivoco , en que el Che critico el papel pasivo de los sindicatos convertidos en meras correas de transmision sin prestigio ni autoridad y dijo que era mejor que se disolvieran?

  12. Aqui va la respuesta de la comision:

    Estimado camarada paquito,
    Hacemos acuse de recibo de su misiva, la cual agradecemos y acojemos con ervor revolucionario. Valga destacar que el movimiento sindical continua fortaleciendo su papel representativo de todos los trabajadores y conjuntamente con los trabajadores y la administracion estamos en funcion del desarrollo economico del pais, continuando con nuestro foco principal en los intereses de los trabajadores y sus colectivos.
    Seguiremos fortaleciendo el papel del sindicato ante organos colectivos de direccion, respondiendo a la diversidad de intereses y formas de gestion y propiedad.
    Nuestro funcionamiento sigue articulandose a partir de cada peculiaridad como resultado de la labor politica de representacion y articulacion democratica.
    Seguimos añadiendo cuadros jovenes y reaccionando con agilidad ante los cambios estructurales, siempre recordando nuestras tradiciones e historia.
    Seguimos trabajando para que los objetivos macroeconomicos se expresen en beneficios concretos a los trabajadores y continuaremos participando activamente en el impulso a la adopcion de medidas relacionadas con la politica salarial.
    Trabajamos arduamente en una reforma salarial y continuamos estudiando profundamente los requerimientos y las consecuencias para el desarrollo global de la economia y la sociedad.
    Nuestros colectivos continuan implementando iniciativasque favorezcan la motivacion, laboriosidad y competitividad de los trabajadores y los colectivos, mediante el trabajo politico e ideologico.
    Continuamos con la actualizacion del modelo economico-social, asumiendo una postura vigilante ante la aplicacion de las politicas consensuadas y aprobadas.
    Seguiremos trabajando en base de la unidad historica de la nacion, junto con el relevo generacional responsabilizado por la defensa del socialismo. Esta unidad reconoce y se basa en la diversidad y para ello seguiremos empleando metodos y estilos de trabajo cada vez mas participativos y democraticos, con vistas a la construccion de consensos para la accion.

    Esperamos haber dado respuesta a sus propuestas y sabemos que contamos con su total apoyo en nuestra labor.

    Comision convocatoria.

    Saludos, Luis

    • cono, tu escribias discursos politicos en cuba?

      • Nah, es la misma muela bizca que puso paquito, no dice nada en concretos, to el mundo se limpia las manos, to sigue igual, los canchanchanes siguen jamando butin y liborio sigue jamandose un cable.

        Saludos, Luis

  13. Ja, ja, ja
    ¡Coño Llabrada! Te la comiste. Ja, ja, ja. Tao, tao, tao….ja, ja, ja decia Chiquitica Rubalcava.
    Por un momento me crei sentado en una de esas asambleas.

  14. Ese blog La Joven Cuba es el blog de las lamentaciones

    • y ultimamente es la trova del che, y el che y el che, quieren seguir manejando el automovil del pais mirando constantemente por el retrovisor.

  15. Paqui.
    Wikileaks me filtro dos secretos financieros que ustedes guardan celosamente:
    Uno:
    El gobierno cubano sabe que el Petro de Maduro cambiado o trocado por tres onzas de m… se pierde el frasquito. No van a arriesgarse a invertir ni un solo quilo en dolares, CUCs ni CUPs en esa tonteria del gordito, que fue a la isla para venderles su genial idea, pero no lo pueden decir .

    Dos:
    Raul no quiere dejar de ser Presidente sin unificar las monedas. Van a dar la sorpresa de una sola moneda pronto. ¿Te digo cual? ¿Te digo su tipo de cambio?

    Dos. Raul Castro

  16. Paqui.
    Wikileaks me filtro dos secretos financieros que ustedes guardan celosamente:
    Uno:
    El gobierno cubano sabe que el Petro de Maduro cambiado o trocado por tres onzas de m… se pierde el frasquito. No van a arriesgarse a invertir ni un solo quilo en dolares, CUCs ni CUPs en esa tonteria del gordito, que fue a la isla para venderles su genial idea, pero no lo pueden decir .

    Dos:
    Raul no quiere dejar de ser Presidente sin unificar las monedas. Van a dar la sorpresa de una sola moneda pronto. ¿Te digo cual? ¿Te digo su tipo de cambio?

    Dos. Raul Castro

  17. Dejalos tan bobos que nos den internet libre de gratis, en nuestras Casas, que ya ECTESA la va a poner en el parque, con tarifas por las nubes y, encima, les va a tumbar la conexion

  18. Comecandela

    El Che, fue el comunista mas puro que haya pisado la tierra, mas comecandela que tu.

    Prioriza la boberia de enforzar el trabajo voluntario, los estimulos morales sobre los materiales, no quiere saber nada con la ley del valor ni la utilizacion de categorias monetarias como precios de mercado, valor del dinero en el tiempo, tasas de cambio o interes simple o compuesto

    . En el Gran Debate, con las ideas de Bethelhein, que sustentaba Carlos Rafael que tenia los pies sobre la tierra, y queria el llamado Calculo Economico; Che, la ensucia.

    • yo se que era puro y con ideas muy buenas visto desde una optica idealista, pero tenia algo muy muy feo y peligroso, le gustaba imponer sus ideas y no de manera persuasiva, sino por la armas, llegando incluso a matar si era necesario.

  19. Bueno.

    En total Wikileaks me filtro tres secretos financieros que ustedes guardan celosamente:
    Uno:
    El gobierno cubano sabe que el Petro de Maduro cambiado o trocado por tres onzas de m… se pierde el frasquito.

    Dos:
    Raul no quiere dejar de ser Presidente sin unificar las monedas. Van a dar la sorpresa de una sola moneda pronto. ¿Te digo cual? ¿Te digo su tipo de cambio?

    Tres:
    Han creado un equipo especial de estudio del Bitcoin y las principales criptomonedas. Ellos saben que este servidor es , modestia aparte, pero bien aparte, la principal autoridad sobre la materia y les podria dar un norte. Pero me han dejado fuera del potaje, no tanto para no pagarme mis honorarios, 0.001 en Bitcoin , sino porque. Y ahora sientate que te caes. No me consideran confiable.

  20. Edu:
    Ayer sali a las nueve de la noche de mi (bueno no es mia soy solo un empleado de la firma) oficina aca en Florida. Eso de rellenar impuestos es de p.. queridos amiguitos. a lo dijo Talladrid, Te ahorro los detalles, Un trabajo bello, pero estresante y necesito jerngar un poco como relajacion, La maria, ja ja ja ja ja, aun no ha sido despenaliada en la Florida,,,, aunque eso debe venir, Entonces, Me divierto en los blogs. Le digo a Paquito:

    En total Wikileaks me filtro tres secretos financieros que ustedes guardan celosamente:
    Uno:
    El gobierno cubano sabe que el Petro de Maduro cambiado o trocado por tres onzas de m… se pierde el frasquito.

    Dos:
    Raul no quiere dejar de ser Presidente sin unificar las monedas. Van a dar la sorpresa de una sola moneda pronto. ¿Te digo cual? ¿Te digo su tipo de cambio?

    Tres:
    Han creado un equipo especial de estudio del Bitcoin y las principales criptomonedas. Ellos saben que este servidor es , modestia aparte, pero bien aparte, la principal autoridad sobre la materia y les podria dar un norte. Pero me han dejado fuera del potaje, no tanto para no pagarme mis honorarios, 0.001 en Bitcoins , sino porque. Y ahora sientate que te caes. No me consideran completamente confiable.

    • ya con eso de maduro le retorciste el higado a Edu para lo que resta de semana.

  21. Pienso mandar a buscar unas pizzas por telefono pagando con una criptomoneda. Probablemente van a costar mas caras, pero tengo curiosidad por ver que tiempo demoran en llegar.

    • 3 Reasons Why Bitcoin Always Bounces Back

      Increased regulation in China and Korea has contributed to the recent dip in cryptocurrency prices, but as Chief Executive Officer of Bitbull Capital Joe DiPasquale demonstrated in his recent blog post The Perennial Dip, cryptocurrencies have dipped many times in the past before bouncing back again. If the cyclical data alone does not reassure you, here are three additional reasons that support why cryptocurrencies will inevitably rebound.

      Blockchain Technology is Evolving Faster than Ever
      The blockchain, or the highly secure technology which records and verifies transactions on a public, decentralized ledger, has gone through multiple iterations (or generations), cementing its utility, versatility, and value in widespread business application.

      While the first generation of blockchain technology focused primarily on verifying Bitcoin transactions, the second-generation iteration has larger ambitions, aiming to transform the way we do business. Ethereum, commonly referred to as “Blockchain 2.0,” is a decentralized platform that runs smart contracts, executing applications as programmed without the risk of downtime, censorship, fraud, and third-party interference. Smart contracts act as the building blocks for decentralized applications, or applications that run on a peer-to-peer network rather than a centralized server, subsequently boosting data security and community.

      Now we are already on to the third generation of blockchain technology, which aims to solve some of the problems that have cropped up over the first two iterations surrounding scalability, interoperability, and sustainability.

      One initiative that is specifically focused on addressing these issues is the Cardano project. By providing a proof of stake algorithm that uses less computational power than Bitcoin’s blockchain, developing an interoperability strategy to facilitate communication between cryptocurrencies and other blockchains, and implementing a decentralized treasury that allows users of the network to submit improvement ballots in regards to infrastructure and development, Cardano is developing a more sophisticated blockchain than ever before.

      As Jeff Schumacher, co-founder and CEO of management consulting firm BCG Digital Ventures said, “Blockchain technology will remain one of the most disruptive technologies we have seen since the internet and third-generation protocols remain the biggest trend we see for 2018.”

      A Consistent Antidote to Inflation
      Inflation unfortunately is on the rise in many parts of the world. In 2016, Venezuela and Sudan exhibited inflation rates of 475 percent and 476 percent, respectively. “Bitcoin is an effective tool to mitigate the risk of inflation, simply because production will never exceed more than 21 million bitcoins. This quantity will be reached by the year 2140 when the last bitcoin is generated,” Julio Gil-Pulgar writes in his article, “Many are Mulling Over the Idea of Retiring on Bitcoin.”

      As cryptocurrencies go mainstream, wealthy investors around the world are intrigued and taking a closer look. But bitcoins are hardly reserved just for the wealthy. In fact, people in many countries are using cryptocurrencies for such day-to-day actions as buying food, sending money to relatives, and purchasing plane tickets.“There are countries today without potable water where everyone has a cell phone,” said Jorge Farias, the chief executive officer of Panama-based digital currency exchange Cryptobuyer. “Anyone who has a smartphone can have a bitcoin account, which is something that couldn’t happen before. So its niche really is the whole world.”

      Indeed, bitcoin, removed from the stock market and government regulation, has already proved, and will continue to prove its importance as a reputable alternative currency for countries that face hyperinflation.

      Mainstream Adoption
      The cryptocurrency space is only continuing to generate greater mainstream adoption in both the finance and technology sectors. This is due to a variety of factors. First, there is the emergence of bitcoin in futures markets. The CME and Cboe global markets have already launched Bitcoin futures, while a Nasdaq bitcoin futures launch is scheduled for 2018.

      In addition, regulated exchanges such as LedgerX providing oversight, reducing risk, and drawing a wider group of investors to the space.

      Simultaneously, major financial institutions seem to be warming up to Bitcoin. Goldman Sachs is planning to launch a trading desk for digital currencies by June 2018. And JP Morgan CEO and notorious bitcoin critic Jamie Dimon recently admitted that he regretted calling Bitcoin a fraud.

      And over in the fintech space at Square, bitcoin payments became available on the cash app in November 2017. Last December, the company announced that they would be expanding the offerings to more of its active users. “We believe cryptocurrency can greatly impact the ability of individuals to participate in the global financial system and we are excited to learn more here,” a Square spokesperson said.

      If in doubt about the future of digital currencies, look at the data: Bitcoin’s price has always increased substantially after dips greater than 20 percent. Bitcoin’s evolving blockchain technology, hedge against inflation, and mainstream adoption are just a few of the reasons why, despite current market fluctuation, we should remain optimistic about its future.

      Ethereum ETH$1,008.79
      Ripple XRP$0.94
      Litecoin LTC$138.36

      Crypto currencies are very speculative investments and involve a high degree of risk. Investors must have the financial ability, sophistication/experience and willingness to bear the risks of an investment, and a potential total loss of their investment. See Risk Disclosures.

  22. Una pregunta para el INAGOTABLE. Ina, estaba viendo unos videos de Cuenca, parece que tomados con drones y segun mi parecer Cuenca es mucho mas Ciudad que Santiago de Cuba por la cantidad de edificios y avenidas que tiene.

    • Cuenca es pequeña. Creo que puedo caminar de un lado a otro en un solo dia. Pero tiene edificaciones modernas, a todo dar. En Santiago no hay creo ni un solo edificio que se precie de serlo. Si puedes pasame el enlace.

      • No se como pasar enlace pues lo vi en Youtube TV. Si entro el link lo que hace es ir al Home Website.

  23. Hoy me paso algo que me hizo recordar una escena muy comica de la pelicula pursuit of happiness . El protagonista habia invertido todos sus ahorros en comprar un monton de cajas grandisimas, un invento que no lograba vender y que almacenaba improductivamente. Cada dia, salia a la calle y cada dia regresaba con una caja de esas. La sacaba a pasear.
    .ja, ja, ja. La mujer, estaba hasta la coronilla de verlo regresar a la casa con su caja, una y otra vez. Lo comico, es la cara con que lo mira su esposa un dia. Resulta que por razones que no vienen al caso, sale por la mañana con una de sus cajitas, ja, ja, ja y regresa con dos.

    Yo.Hoy fui a donar sangre. Algo salio mal y, ja, ja, ja
    ..mi esposa casi se mea de la risa. Dos vendas, ja ja ja…Me pincharon los dos brazos.

  24. paqui !!!! ya tenemos otro pais para culparlo del “robo e cerebro” ese que a ustedes tanto les gusta, dicen que el indice profesional de uruguay escalo 7 puntos y situo al pais entre los primeros 50 del mundo gracias a la emigracion cubana y venezolana, hay que denunciar a este “hermano latinoamericano” LADRON que nos roba los cientificos e ingenieros orgullosamente graduados por la robolusion. porque…………………. esos ingenieros no piensan por cabeza propia verdad? ellos son como robots que los obligan con una pistola en la cabeza a irse del pais, o algo asi venden ustedes.

  25. Copio:

    Seria muy interesante un trabajo asi sobre los pobres que deambulan por la calles de Miami
    ____
    A cada rato sale un articulo de los esfuerzos que se hacen para sacar a los desamparados de las calles.

  26. Ya tengo, pienso, un criterio formado sobre eso que un economista de la isla definio como inimaginable. El Bitcoin y las monedas virtuales. Me inscribi en un Exchange o Casa de Cambio. Compre Big , Litecoin y Ripple. Tambien aprendi sobre la mineria. Y saque algunos calculos de la rentabilidad de comprar un Antminer para minar en un pais de bajos salarios, bajo costo del Kilowat y de clima frio para evitar el recalentamiento del disco duro. Comence a redactar un articulo pero aun no he encontrado comprador
    Por ultimo, aprendi algo sobre la mineria y el uso de esta tecnologia en Venezuela donde se mina a escondidas y se usa la aplicacion XAPO de moneda digital en lugar de bolivares
    Saque, de todo esto, un dolor de cabeza que no os imaginais.
    Un consejo: Huyan del PETRO como de la peste.

  27. Paqui
    Anoche some contigo y te cuento, amor. Ja, Ja, Ja. La noche anterior sone que me tiraba a una chiquilla preciosa a ver si es justo que te me atraviesaras tu y tu put blog.
    Resulta que yo y un grupo de amigos te acompanabamos a la defensa de tu tesis de grado en la U de la Habana .
    Fui contigo en el auto. Te vi, como con todo detalle-mis suenos son muy reales-
    pararte a disertar. Tao, Tao, Tao. Aquella charla era De p…queridos amiguitos

  28. Paqui
    En los momentos en que se esta celebrando una competencia deportiva, un aereolito cayo en el ala norte del stadium matando a 93 personas. Una torre de luces se desprendio hacia la calle destruyendo un almacen de productos quimicos. En el siniestro perecen 8 de los 9 empleados del almacen y la interrupcion del servicio electrico en una cuarta parte de la capital…
    Y sigue. Tremendo desastre.
    Como ustedes se pueden imaginar, para publicar en primera plana una noticia de
    semejante importancia hay que esperar instrucciones superiores Ja, Ja . Se acuartelan

    • Recomiendo ese documental.
      Eduardo Del Llano y su equipo hacen una genial satira de esa prensa boba que se dedica a edulcorar los hechos en lugar de informar lo que pasa

  29. Paquito
    Les estoy por proponer que me inviten a la Universidad de la Havana ja, ja asi en ingles a dar tres conferencias sobre las criptomonedas. Les prometo que va a causar sensacion y que no voy a hablar Mal de Raul ni del Petro de Maduro

    Edu que me imagino es seguroso me puede hacer los tramites.
    En reciprocidad, ja ja. Yo lo invitaria a que dice tres conferencias sobre ateismo cientifico en Cuenca.

    Ahora Ja, ja.
    Yo creo ja, ja ja. Que mi idea no fue buena. Por alguna razon que se me escapa, a mi no me consideran confiable
    Y si Edu se pone a decir en Cuenca que Dios no existe lo Des co Jo nan.
    Ja ja ja ja.

  30. Quiero hablar ahora un poco de mi hijo
    !Que hijo de p tan inteligente!

    Quiere hacerse rico y pienso que lo va a lograr. Ya lanzo su primer negocio por cuenta propia que comenzo a despegar

    Su dinero lo tiene en cuatro partes
    Una. Acciones de las mejores companias. Ahi garantiza un retorno que iguala o supera los mejores indices

    Acciones en companias de enorme potencial como robotica, medicamentos y hasta mariguana. Si diversifica. Lo mismo. Elevadas ganancias.

    Tres. Criptomonedas. Eso promete. Pero es como jugar en una especie De casino. Altisimas ganancias esperadas alto riesgo

    Ja . Ja. Y por ultimo, un esquema Ponzi donde otro mas picaro que el le ha tumbado cerca de mil dolares

  31. Scott Adams que es un genio, se ha vuelto rico burlandose de las corporaciones. Tiene libros titulados asi:
    Como divertirse en un empleo jodiendo a tu companero de trabajo
    Ja Ja
    Medio en broma, medio en serio.
    Mi hijo, sin haber leido a Adams aplica los mismos principios.
    Cuando daba clases me contaba que algunos maestros se desgastaban llevando a los muchachos a la direccion todas las semanas

    El, Ja Ja Ja Ja. No se amarga la vida
    Cada vez que llegaba una parejita en discusion para que fuera arbitro, El les daba una charla. ..pero al final les decia que tenian dos opciones:
    Una. Seguir la bronca. Ir a la direccion, llamar a los padres y posiblemente una sancion por cabeza
    Los muchachos se decantaban por lo mejor. Arreglar la bronca entre ellos.
    Finalmente, dejaron de joderlo Ja, Ja Ja.
    Van a quejarse a otro maestro.

    Una vez, en Miami un muchachito le grito p…. a una muchachita. Eran novios. El aula comenzo a reirse.
    Una alumna le hijo “Vio profesor como le dijo p. .
    Y mi hijo responde: Yo no lo escuche
    Ja,Ja , ja
    Dice que si admite haber escuchado la groseria hubiera pasado un trabajo enorme. Redactar un informe, reunions, etc etc

  32. Quiero crear un blog sobre criptomonedas. Los que he visto son deficientes. Exageran, mienten. Acabo de leer que dos universidades ofrecian maestrias en el tema. Obviamente falso.

    La informacion actual da a lo sumo estirando, para un curso

    Copio ;

    La universidad Europea de Madrid comenzará a dictar un posgrado en … para formar profesionales que cumplan con la demanda actual.

  33. Elin dijo:
    Moreno traiciono la confianza de Rafael Correa patrocinado por Donald Trump y El Stated Department. Es claro que tiene una linea directa con la Embajada de los Estados Unidos. Como hicieron con El Sucre sustituyensolo por El dollar, cambiaran el hombre De la Avenida Che Guevara en Azoquez

  34. Mataron un tipo en Venezuela por una bronca por dos dolares. Bueno, eso no seria noticia, y me perdonan que me de risa. ..se, textualmente, lo jamaron

  35. Maduro dice que no hay ninguna crisis humanitaria en Venezuela pero
    ?Por que no le preguntan si hay o no hay una hambruna africana al que pierde una bronca por dos dolares en Carabobo, lo apunalan y para mas remate lo asan a la parrilla y se lo cowmen con papas?

  36. Plan para hoy
    Ir a la biblioteca por Thinking Fast and Slow de Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economia. Si no lo tienen pedirlo, si no me lo pueden conseguir comprarlo en Amazon. Luego, leermelo y ayudar a una chica de mi barrio que tiene que estudiarselo para su clase de macroeconomia , que en capacidad de analisis parece estar perdida, pero una mulata que esta buenisima.

  37. Los tres argumentos del cine cubano actual: la prostitución, las minorías sexuales o el irse del país.

    • Miren, en este comentario hasta donde llega la adocenacion del pensamiento politico de algunos Cubans:

      Estoy leyendo que los pueblos están equivocados, que son ignorantes y por lo tanto engañados y minimizados, eso contradice todo lo que he tenido como una certeza toda la vida,.., como dijera Fidel “El pueblo nunca se equivoca”

  38. La Joven Cuba expulsando comentaristas tiene la misma estrategia que Maduro: Ganar creandose su propia oposicion.

    Raudelis, por ejemplo, solo tiene dos teams:

    Hacia donde se EMIGRA y
    De que lado provienen las REMESAS

    Es un asunto de matematica

    • El chino Tang, por su parte tiene dos temas:

      La vida tan buena que me doy , fotos incluidas, por ser tan listo especulando en Wall Street. Y

      Que en Cuba ya triunfo el capitalismo

  39. El chino tang tiene dos:

    Lot bien que vivo gracias a mi inteligencia invirtiendo en Wall Street
    (Pienso que exagera)

    Y, que Cuba ya es capitalista

    • Yo. Por lo menos si hablo de Ecuador, lo mismo me echo a un travesti que a 7
      chicas del Oasis ja ja ja

  40. Si uno se concentra en el mismo ataque intellectual, es tan debil como el boxeador que lanza siempre la misma pegada

    Harold a pesar de los errores de derecha ?hacia donde se EMIGRA

    Ademas ¿De que lado provienen las REMESAS

    • y el primer emigrante el, que rapidito se busco la maestria en el “monstruo” desde donde dijo que iria a “luchar”, cara e guante.

  41. Le escribo a Edu, que el US army no tiene rival. En Vietnam perdieron la paz y no la guerra
    De Granada nada digo para que no te alteres. Acaban de lanzar un satelite. Yo lo vi salir y eso es de p…queridos amiguitos, para que el de Korea del norte se ponga las pilas

  42. Una prueba de la simploneria comunista.

    Copio:

    En el mundo mueren cada año 9 millones de hambre, y USA controla gran parte del mercado de alimentos y sus precios …
    ——
    Entonces. Vamos a exigirle a Mr. Trump que obligue a las corporaciones a embarcar millones de toneladas de alimentos a Africa de gratis, naturalmente; en lugar de cubrir la demanda nacional

    • lo gracioso de esto era que lo mismo que tanto le pedian a eeuu, jamas y nunca se atrevian a pedirselo al amo ruso.

  43. Segun el chiguirr:

    Este miércoles el presidente de la República Nicolás Maduro anunció que el 20 de febrero se realizará el lanzamiento de la primera Criptocomida a nivel nacional en el marco del Plan Agroalimenchain Soberacoin Criptorevolucionario.

  44. Aunque el lanzamiento del Falcon Heavy ha sido uno de los eventos espaciales más esperados desde las misiones Apolo en la década de los años 60 y los 70, Musk aseguró que este es solo un paso previo a un cohete todavía más potente, el BFR (Big Falcon Rocket), que la empresa aeroespacial prevé tener listo en cinco años y con el que está confiado en llevar humanos a Marte.

    • Seria mejor viajar al Sol. El Sol tiene alta temperarura en su ecuador, pero en los polos la temperatura no es tan alta, segun la Academia de Siensias de Cuba.

  45. Havana Times y On Cuba disimuladamente funcionan Como sucursales de Granma.

    • ya ni tan disimulado, yo estoy por pensar que son en realidad sitios del G2 cubano para registrar las IP de la gente que comenta en contra del gobierno, ya se sabra algun dia. tambien cibercuba esta medio extrano, viven publicando mierda sobre los nuevos llegados regetoneros que la mayoria son una partida de chismosos mediocres que viven tirandose mierda unos a otros cuando han llegado a un lugar donde la calidad los abruma porque no logran llegar a nada.

  46. Paqui. Te cuento. Conoci a un Chico, ja ja, ja. !Que manera de empezar un relato!

    Lastima que el machango ya no este aca comentando. Se fue con viento fresco cuando se le demostro que sus alardes de hombria ocultaban que tenia en su alma la ballamesa.

    En fin, si tu vez a mi Chico. No, no, perdon quise decir, al joven, al sennor de mi cuento, te da algo. No te lo describo no sea que nuestro machango regrese y me haga una critica, ja, ja, destructiva

    Me conto que vivia con una mujer con la cual tenia una ninnita.Lo siento, Paqui, la competencia esta del carajo. Me confeso que el la engannaba constantemente y me pidio consejo.

    Yo le conteste. Ja, ja. Que yo era un viejo, sin atributos fisicos y que por mucho que buscara no iba a encontrar una cola de mujeres desesperas , como dice en su cancion ok chulo pichi. ..ja, ja pero que si yo fuera alto , atletico y buen tip, ja, ja. Con lo que gustan las mujeres, estuviera sin gando to los dias

  47. Criptomonedas: Timos y mentiras

    1.- Un programador asegura ser el elusivo Satoshi Nakamoto, padre del Bitcoin.
    Vi su expresion corporal cuando lo declaba y pense, miente

    2.- Ordena tu Pizza. Aceptamos 40 diferentes criptomonedas. Lo intente en un lugar. No responden. En otro, era un fraude

    3.- Leo: Dos universidades estan ofreciendo maestrias en criptomonedas
    Falso

    4.- Transfiera su plan de retiro en criptomonedas.
    Fraude o el IRS te va a cobrar impuestos.

    5.-Nuestro Petro amparado en reservas de petroleo va a superar a las restantes criptomonedas. Falso.

    6.-Lo siento. Tu articulo no esta escrito en el formato adecuado y es muy tecnico. Falso

  48. Criptomonedas: Timos y mentiras

    1.- Un programador que aseguraba ser el elusivo Satoshi Nakamoto, padre del Bitcoin, mentia.

    2.- No he logrado ordenar ni una porcion de Pizza con criptomonedas. Lo intente en dos lugares. En un sitio no respondieron, en otro solo por la pizza cobran 0.6 Bitcoins. Eso ahora, debe ser cerca de cuatro mil dolares. No me atrevi a incluir alitas de pollo y Pepsi en mi pedido.

    3.- Falso, como lei que dos universidades estan ofreciendo maestrias en criptomonedas.

    4.- Las criptomonedas pueden servir como “tax shelter” si metes dinero fresco, pero si caes y transfieres de tu actual plan de retiro vas a tener que pagar impuestos.

    5.-Falso que nuestro Petro amparado en reservas de petroleo va a superar a las restantes criptomonedas.

    6.-Amazon no acepta pago en criptomonedas. Es posible usarlas para compras en Amazon, pero de manera indirecta. No me animo a intentarlo.
    Microsoft las acepta para adquirir productos electronicos.
    La tendencia de aceptacion debe ser ascendente

    6.-Que mi articulo no estaba escrito en el formato adecuado y era muy tecnico, es falso.

  49. Las noticias que se dan en Havana Times y en On Cuba estan parcializadas aunque tengan mas apertura que los medios oficiales de la isla. Del lanzamiento del Falcon Heavy no han dicho ni media palabra. En el periodico de Yoani casi no me he metido. Es complicado entrar, no tiene la gracia de su Blog Generation Y. Ademas, su disenno es malo como le sennalo el loco Varela. El propio titulo de catorce y medio. Ese es el nombre, creo, fue un error. El regimen de la isla cometio el error de negarle el permiso de salida a la joven durante mucho tiempo.
    El mismo error cometio Maduro masacrando a los rebeldes que se rendian. El mismo error cometio Barrientos matando al Che.

  50. A ver si adivino.

    La oposicion no acepta ir a elecciones tan urgentes. Es ventajismo de Maduro que, estupidamente, se presenta como unico candidato. Los EE UU le impone un embargo petrolero. Maduro cae en El 2 018.

    • A ver esta otra. Cuba saca el peso de circulacion dejando el CUC en su lugar. Lo hace a la tasa de cambio actual.
      El CUC se queda a la par del dollar.Ello fomenta un mercado negro donde el CUC se deprecia. Mi pronostico puede fallar por no tener informacion de primera mano y porque ja, ja., nadie puede anticipar las metidas de pata que Ellis dan

  51. Mi opinion. La oposicion no debe aceptar competir en una pelea tan amanada. El ventajismo de Maduro ha llegado a un punto en que para recibir bolsas CLAPS tienes que haber votado por el. Si no se presentan, Maduro hace el ridiculo. Claro que el tratara de seleccionar a su propio oponente

  52. Esta es para Paquito

    Amir también se pone serio y empieza a dibujar el periodismo cubano. Para él, la censura y los censores son una especie de hidra de Lerna, y como sucede cuando un héroe se enfrenta a una hidra, el animal te hace saber que estás allí, te muestra sus horrores, con la intención de que te asustes y dejes la intención de enfrentarla.

    Las líneas, los límites. De eso también me enseña.

    ¿Dónde había más censura de los lugares en que trabajaste?

    Amir Valle: Los periodistas que han querido entrar en la universidad, o que han ejercido el periodismo en la Isla, han tenido que tragarse ese lema que proclama que “son el ejército ideológico de la Revolución” y que un periodista es un soldado de la Revolución.

    Todos, sin distinción, aceptamos las condiciones; unos, con la esperanza de que las cosas podrían ser distintas o cambiar o incluso que desde dentro podíamos trasformar ese estado de cosas; otros, porque estaban ilusionados con poder estudiar un oficio que, sin duda, es hermoso y apasionante, y no imaginaban el laberinto de condicionamientos ideológicos absurdos y servilismos forzados en los cuales se estaban metiendo. Y otros, porque querían ser, como se les exigía, soldados ideológicos de la Revolución.

    Para los censores hay algo claro: el enemigo puede estar en la mesa de al lado, incluso aunque su trabajo sea escribir crónicas sobre el apareamiento de los peces dorados del jardín japonés; es decir, cualquiera puede llegar a ser el enemigo.

    • es una sociedad enferma, dirigida por un enfermo en jefe cuyo plan es enfermar a todo el mundo para asi no perder el poder, ya estamos jodidos, no hay medicina para el mal nacional que tenemos, se hundio cuba sin remedio.

  53. Jarro de agua fria: Cuba pierde contra Rep Dominicana

    • Que alegria, me has causado. Cuba esta tratando de alquilar los servicios de un entrenado de Luxemburgo. El de Irlanda no acepto.

  54. Copio

    Una amplia documentación sobre la injerencia de Estados Unidos en Bolivia, fue puesta a disposición de estudiosos de Cuba y América Latina como parte de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.

    Seran caraelatas, ja, ja ja ja

  55. El gobernador de la Florida, cuando el huracan dijo “evacuen que van a morir” y mi hijo se iba de Orlando con lo que tenia puesto, sin darse cuenta que el aviso era solo para los cayos de la Florida

  56. Pronostico

    Cambio de moneda . Se queda el CUC

    • Discrepo, entonces si le va a pagar a una auxiliar de liempieza le pagarian 5 CUC en un mes

  57. Paquito, deja ese te que sindicaloide y dedicate a lo tuyo.

    Un joven periodista cubano recibió un importante premio por un artículo sobre un travesti de Centrohabana. Con tu relaciones y experiencias sobre el tema hubieras podido escribir algo tal vez mejor, pero con tus teques politicoides cansones no tienes búsquedas. De todas formas te recomiendo que leas el trabajo y me digas tu opinión como especialista de temas sexuales retorcidos:

    https://www.revistaelestornudo.com/historia-de-un-paria/

  58. Pesadilla
    Estoy paseando con mi hijo y hay dos muchachitas recostadas en la carroceria de un auto. Una triguena gordita y una rubita sexy que frecuenta mis suenos recurrentes. La ubicacion onirica radica en la Calle L, frente a Coppelia, aledano a la Facultad de Economia donde estudian ambas busconcitas . Pero no se ofendan, la escena por momentos se traslada a la calle de la Terminal Terrestre de Cuenca donde tambien hay p…
    La contraparte real es una conversacion que he tenido cien veces con mi hijo en la que me hace ofertas ventajosas y reprocha mi decision de emigrar atribuyendola a mi busqueda, dice el, de vaginas de bajo costo. Mal pensado el Chico.
    Nos acercamos a la pareja. Acaricio levemente la region de la espalda cercana al coxis de la rubita. Le pregunto al oido cuanto por una horita y me suelta una frase enigmatica digna de figurar en una leyenda mitologica dejandome en la esquina de Blanco y Trocadero. Tres, musita, de los pequenos y uno solito de los grandes.
    Debe ser, pienso, que la chica , enredada en los avatares de la locura de la doble moneda, es ducha en complicadas formulas matematicas que a mi no se me dan bien.
    No soy policia le digo pudieras ser un poquito mas explicita
    Me mira con aire de sapiencia y dice
    Tres de veinte. Uno de quinientos.
    .? Me copias o te lo pongo en un programa de Microsoft Excel?
    !$560.00 asi Como suena!
    Y quitame la mano de la espalda que hay mucho calor

  59. Tope con las opiniones del economista Joseph Stiglitz y debo poner mi proyectado seminario en la Universidad de Matanzas auspiciado por Edu en salmuera. No por su condicion de Premio Nobel, sino porque lo he considerado, hasta ahora, muy atinado.
    Dice que el Bitcoin debe regularse y que una vez que sea regulado, perderia todo su atractivo asi como su valor que despues de haber alcanzado niveles estratosfericos, ha caido en picada.
    El unico atractivo de esa moneda virtual es segun Stiglitz la evasion fiscal y el lavado de dinero .
    Me queda, sin embargo, una esperanza de ser invitado a la isla a disertar a la isla.
    Primero. No he visto hasta ahora en ningun lugar una explicacion de como se lava dinero con la monedita. Y el Presidente de una Casa de Cambio que se metio hace anos en negocios de esa naturaleza guardo prision
    Tampoco he leido como se evade el pago de impuestos refugiandose en ella. Se, que el IRS ya emitio una circular al respecto, pero ja, ja..antes de romperme la cabeza espero que en mi trabajo lo pongan ,mas potable en un libraco

  60. En Cubadebate anuncian el uso practico del Marabu, y los foristas, que no creen en el socialismo susceptible se dan banquete

    Mágico dijo:
    Los marabuzales como mejor crecen y se desarrollan es si se fertilizan con la zeolita, el mineral del siglo; y pudieran tener infinidad de usos, los cuales han sido descubrimientos posteriores a aquella seudo república corrupta de antes del 59:
    -Pueden dar una producción de 10 millones de toneladas de carbón al año, sin regadío y
    si se usan alzadoras mecánicas.
    -Son magníficos para la cría de jutías, de exquisita carne; y de murciélagos, grandes
    productores de guano, sin que tengamos que preocuparnos por su alimentación ni por su
    salud.
    -Sirven también como arbolitos de navidad, en sustitución de los pinos, que no pertenecen
    a la flora cubana y son ideológicamente dañinos.
    -Cubrirían enormes sembrados de café caturra y moringa, a los que protegerían de los
    rayos ultravioleta.
    -También proporcionarían sombra al turismo internacional, sobre todo al senderista, muy
    solicitado por los norteamericanos fundamentalmente.
    -Dan magníficas maderas para la construcción de escuelas en el campo, oficinas de
    organizaciones políticas, talleres de reguetón y demás.
    -Sus semillas y hojas son un buen alimento para el renacer de la ganadería vacuna a nivel
    nacional. (ganado lechero y de carne a la vez, por supuesto)
    -Tienen mucha eficiencia los marabuzales como cortinas rompevientos, protectoras de
    nuestra agricultura intensiva y hasta de nuestro parque habitacional.
    -Son fuente de combustible para la producción de electricidad de bajo costo y para el
    transporte fluvial y terrestre, en barcos y locomotoras de vapor, y quién sabe si hasta en
    ómnibus y bicicletas.
    -Las raíices de marabú actúan como medicamento contra el estrés, la ira, la depresión, la
    locura y hasta contra las insuficiencias del aparato digestivo. Estas aplicaciones de la maravillosa planta han sido ampliamente comprobadas en todos los polos científicos; pero muy poco conocidas por la población en general, debido a las ideas retrógradas de algunos cuadros, encagados de divulgarlas. Estos han sido ya separados de sus cargos y se dedican ahora a otras labores, como choferes de almendrones, guías turísticos y dueños de paladares, entre otras.
    Les agradeceríamos a algunos foristas que nos contacten, si conocen de otras utilidades que tenga el marabú. Hemos decidido dedicar los últimos años de nuestra vida a seguir ampliando los conocimientos sobre el nuevo árbol nacional de Cuba, conocido científicamente como Dichrostachis Cinerea o algo así.

  61. El acuerdo que el gobierno queria que firmara la oposicion:

    • Comiquisimo. No pude colgarlo completo

      • Fue posiblemente un genio politico, si por eso entendemos la habilidad para sortear obstaculos y mantener el poder contra toda esperanza. Pero de manejo racional de la economia, mejor ni hablamos. Eso produce lo mismo risas que llanto, como el titulo de una vieja pelicula, por un bandido

  62. Carnavales en Ecuador. El interesado puede revisar El Universal de Guayaquil por detalles.

  63. Comecandela:

    En Havana Times han sacado una entrada que asegura que los venezolanos quieren a Maduro. En oncuba, la entrada que hablaba del fifo la sacaron de la Primera Plana luego de las descargas

  64. paqui, ya me imagino el berrinche armado en el aeropuerto Jose Marti si a nuestro timonel le dicen que estaba “regulado” y no podia viajar al extranjero en aquellos tiempos de revoltoso revolucionario, te imaginas?

  65. Sachiel tiene razon.
    Sin ningun chovinismo, Cuba tendria la mejor cantera del mundo en baseball de no existir el criminal embargo y la emigracion de talentos. Lo mismo como tuvimos el mejor ajedrecista del mundo, el mejor esgrimista, el mejor atleta en los 100, 400 y 800 mts planos, la más influyente personalidad de toda la historia moderna de la humanidad, los mejores dibujos animados del mundo, el mas osado, tenaz y heroico guerrillero.

  66. Para. Havana. Times, Maduro es popular
    Pero su gestión es considerada “mala” o “pésima” por 75% de los venezolanos, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

  67. En Cubadebate explican la teoria del sociólogo Pareto, mal:

    Copio:

    , es más fácil atacar (y resolver) el 20 por ciento de las causas generadoras, que resolver el 80 por ciento de los problemas, que no viceversa.

  68. Sera muy buen trabajo. Pero se arma un lio para explicar a Pareto:

    …, es más fácil atacar (y resolver) el 20 por ciento de las causas generadoras, que resolver el 80 por ciento de los problemas, que no viceversa.

  69. Que Havana Times de como buena una encuesta que favorece a Maduro no debe sorprender a nadie.
    En Cubadebate se arman un lio para explicar a Pareto. Copio:

    …, es más fácil atacar (y resolver) el 20 por ciento de las causas generadoras, que resolver el 80 por ciento de los problemas, que no viceversa.

  70. Me advierten que probablemente no podre impartir docencia en Ecuador.
    Las razones: Mi edad y la alta tasa de desempleo. Pero, ?A quien se le ocurre desafiar a un inagotable?
    Les presentare mi portafolio con diplomas que encandilan la vista y les dire:
    No tengo 17 profesiones como Alexis de la Joven Cuba, ja, ja.
    Pero puedo ensenar : Macroeconomia. Historia de las Doctrinas Economicas Contabildad. Finanzas. Administracion de Empresas. Microsoft Excel, Quicks Books. Ja, ja…E impartir una charla sobre criptomonedas

    • Ina, pordria ensenar tecnicas sexuales despues de los 60

  71. Dice. Edu
    … nadie puede resistirse al embrujo de conocer a Fidel,

    ___
    Claro que no. Punto cero = Jurassic park

    • que clase de comemierda es ese tipo, todavia sigue pensando que somos el ombligo del mundo, y eso que alardea de haber viajado medio mundo como profesor. Yo me pregunto entonces, a este cuando viaja, le pegan los parpados con goma loca?

  72. Maduro anunció el día el ayer en cadena nacional un nuevo bono para paliar la inflación causada por el bono anterior.

  73. Copio
    Ina, pordria ensenar tecnicas sexuales despues de los 60
    _____
    Eso tendria que esperar a que se me caiga. Si digo la verdad, que a mis 65 estoy casi como cuando tenia 27, nadie me tomaria en serio.

  74. Tiene muchisimo interes. Han tenido, asi que yo recuerde, dos dictadores, sin contar Correa.
    Uno de ellos, con un historial casi tan extenso como ese de Cuba. Un Presidente orate que duro pocos dias y bailaba con las putas en la television. Por cierto que regreso a hacer proselitismo hace poco. Ha habido golpes de Estado y aun pudieran darse otros. No han metido en la carcel, como en Peru, a ningun Ex presidente, aunque no han perdido las experanzas, como dijo Lenin Moreno.

  75. Paquito. Te hago una pregunta. Responde sin miedo, que esto se va a quedar entre tu y yo.

    ¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad? ¿Sí o No?”.

  76. Magico dijo en Cubadebate:
    Los marabuzales como mejor crecen y se desarrollan es si se fertilizan con la zeolita, el mineral del siglo; y pudieran tener infinidad de usos, los cuales han sido descubrimientos posteriores a aquella seudo república corrupta de antes del 59:
    -Pueden dar una producción de 10 millones de toneladas de carbón al año, sin regadío y
    si se usan alzadoras mecánicas.
    -Son magníficos para la cría de jutías, de exquisita carne; y de murciélagos, grandes
    productores de guano, sin que tengamos que preocuparnos por su alimentación ni por su
    salud.
    -Sirven también como arbolitos de navidad, en sustitución de los pinos, que no pertenecen
    a la flora cubana y son ideológicamente dañinos.
    -Cubrirían enormes sembrados de café caturra y moringa, a los que protegerían de los
    rayos ultravioleta.
    -También proporcionarían sombra al turismo internacional, sobre todo al senderista, muy
    solicitado por los norteamericanos fundamentalmente.
    -Dan magníficas maderas para la construcción de escuelas en el campo, oficinas de
    organizaciones políticas, talleres de reguetón y demás.
    -Sus semillas y hojas son un buen alimento para el renacer de la ganadería vacuna a nivel
    nacional. (ganado lechero y de carne a la vez, por supuesto)
    -Tienen mucha eficiencia los marabuzales como cortinas rompevientos, protectoras de
    nuestra agricultura intensiva y hasta de nuestro parque habitacional.
    -Son fuente de combustible para la producción de electricidad de bajo costo y para el
    transporte fluvial y terrestre, en barcos y locomotoras de vapor, y quién sabe si hasta en
    ómnibus y bicicletas.
    -Las raíices de marabú actúan como medicamento contra el estrés, la ira, la depresión, la
    locura y hasta contra las insuficiencias del aparato digestivo. Estas aplicaciones de la maravillosa planta han sido ampliamente comprobadas en todos los polos científicos; pero muy poco conocidas por la población en general, debido a las ideas retrógradas de algunos cuadros, encagados de divulgarlas. Estos han sido ya separados de sus cargos y se dedican ahora a otras labores, como choferes de almendrones, guías turísticos y dueños de paladares, entre otras.
    Les agradeceríamos a algunos foristas que nos contacten, si conocen de otras utilidades que tenga el marabú. Hemos decidido dedicar los últimos años de nuestra vida a seguir ampliando los conocimientos sobre el nuevo árbol nacional de Cuba, conocido científicamente como Dichrostachis Cinerea o algo así.

  77. me estranaban? le cuento que estube ingresado grabe despue de la fiesta de fin de ano donde el mariconsito me la mamo ke me mordio la cabesa y se me infesto. se me puso el choriso del gordo de una lata de refresco y eso que normalmente lo tnego gordon. pero ya estoi bien dando pinga y asiendome paja otra ve cuando beo un culo peluo. quiero que buelban a mi mis ninas de este blo ke beo an aumentado. chiquitica la estrechita, cagacandela hueco grandd y la bieja inagotable con la emorroide afuera

  78. mira paqui, esta es la verdadera causa de que el pais esta tan mal, a tu gobierno no le gusta pagar, pide y despues se declara insolvente, ergo hemos parado donde estamos, en la puta ruina.

    “….Desde los años 70 y 80, Cuba acumula miles de millones de dólares en préstamos y deudas contraídos con México, Canadá, Australia, Francia, Italia, Japón y, en especial, con la antigua Unión Soviética…..”

    esta tomado de aqui: https://www.cibercuba.com/noticias/2018-02-10-u43231-e43231-s27061-cuban-london-club-podria-demandar-cuba-deuda-millonaria

  79. Un birreactor de pasajeros AN-148 con 71 personas a bordo se estrelló hoy en las afueras de Moscú, informaron medios locales. Si fuera un Boeing 737 ya Havana Times y Cubadebate lo estuvieran reportando

  80. SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Integrantes de la “Asociación de pensionados y jubilados de Venezuela en Galicia” se manifestarán este martes 13 de febrero en Vigo para solicitar al gobierno la posibilidad de tener acceso a ayudas, ante el impago de las pensiones que tendrían que percibir del país sudamericano

    • osease venezuela no paga a sus jubilados y le piden a espana que les pague las pensiones, y cuando ellos tiraron un chicharo por espana? que vayan a la tumba del iluminado a quejarse!

  81. Copio de Cubadebate:

    Aquel programa en el que Pánfilo salía delegado, pero por inconveniencias de los burocratas y de los dirigentes corruptos tuvo que dejar el cargo, fue y será memorable.
    _______
    Lo mas comico es que si no dejaba el cargo, lo iban a hacer mie rda

  82. Mi padre, que en paz descance, cada vez que nos veiamos en Cuba, me preguntaba “Orland
    ?Tu crees que me pueda ir del pais?
    Y yo, invariablemente le decia que si.
    Eso era continuamente, la misma escena ….
    Pasaban meses y meses y volvia con la misma letania:
    Orland. Tu crees Que me pueda ir Del pais?
    Y yo invariablemente le decia
    Seguro que si.
    Hasta un dia en que me pregunta
    ?Y Como tu lo sabes?
    “Y yo que cojones se?
    Te digo que si para que te tranquilices “

  83. Copio:

    El comandante en Jefe dijo un día que cuando no tuviera las condiciones que requerían sus funciones se retiraría, asi lo hizo, Edu y tu orgulloso con una decision tan obvia.

    Mira Edu. Ahora mismo hago una declaracion de principios y seguro coincides conmigo en que no estoy declarando nada trascendental.

    Si un dia, el soldado ya no se me pone en atencion, no voy a gastar mi tiempo y dinero en pedirle que realice misiones imposibles.

  84. Copio
    Revolución impulsada por Chávez y continuada bajo el liderazgo de Nicolás Maduro constituye hoy la primera línea de contención frente a la amenaza imperialista y fascista.
    ———
    Como dijo una vez, aquel osito De Huckulberry Hound: Yoqui. Me estoy resbalandooo.

  85. Pensar Lento, pensar rapido. Daniel Kahneman, psicologo Premio Nobel de Economia 2 002.
    Una obra de arte, como lo cataloga un analista del Financial Times.
    Absorvente, articulado, infinitamente inteligente. Tenia que ser judio, el hijoputa.
    Lo voy a comprar en español. A pesar de que yo nunca compro libros. En ingles, hay partes que se me escapan. Tendria que pasar trabajo e invertir mucho tiempo para llegar a comprenderlo en su totalidad.

  86. Como pasar una entrevista para una posicion exclusiva. Asesoro

    Si te preguntan que sabes de access y no sabes ni cojones, ja ja. Lo suavizas con la frase database management, le anades algo mas
    Le dices que es user friendly

  87. Agarre mi descarga

    Los cambios que quieren los Orlands, los Delarosa, los alfredos y fauna acompañante ya la conocemos. La llevan pregonando por estos virtuales predios ya muchos años (yo diría que mucho frustrantes e improductivos años).

  88. Maduro asegura que en Venezuela no se presenta emergencia de ningun tipo.

    “Fijense que donde mas faltan los alimentos, los albergues, las medicinas, la atencion medica, las escuelas y los hospitals, que donde si hay poblemas humanitarios gravisimos, e inseguridad, es en las moloteras que se forman en la frontera de la vecina Colombia

  89. Maduro asegura que en Venezuela no se presenta emergencia, que donde hay problemas es en la frontera con la vecina Colombia

  90. Trump copia a Maduro cuando quiere sustituir los cupones de alimentos por cajas de comida. !Que hijito de p..! Ya estan calculando lo que se ahorrarian.
    El que no es millonario es porque no quiere. El mismo Trump escribio un libro explicandonos como lograrlo.
    El pobre, segun Trump es por vago, porque le da la gana.

  91. Cuba debate destaca los trabajos de un joven ingeniero cubano sobre el biogas. Parece que finalmente se anotan una.
    Ellos ademas de que no logran proveer a la gente con alimentos, medicinas, transporte, viviendas y otras pacotillas, tienen un problema para eliminar plagas como moscas, mosquitos y cucarachas. Tambien no han encontrado la manera de disponer de los excrementos y en esa direccion trabaja ese joven ingeniero.
    Aunque me pregunto si eso del biogas no despide malos olores

  92. Entre los trucos de Maduro esta impedir que voten los venezolanos que estan fuera del pais, excepto los funcionarios y los que estan en Cuba.

    Copio

    Lionel Curiel fue a hacer el trámite del RE ayer en Bogotá, pero se encontró con que el sistema estaba caído. Calificó de tedioso el proceso. Además, “el horario de atención para el registro electoral es solo en la mañana, desde las 8:30 am hasta las 12:30

  93. SUSCRIBIRSE
    14
    febrero
    2018
    ESPAÑOL
    ENGLISH
    Crean centro para “proyectos experimentales” de Fidel Castro

    Crean centro para “proyectos experimentales” de Fidel Castro
    Fidel Castro.
    facebooktwittergoogle +email

    8 febrero, 201821 comentarios

    Por:

    Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
    Cuba ha creado una institución para dar continuidad a las ideas de Fidel Castro sobre seguridad alimentaria, salud y alimentación animal, dijo el diario Juventud Rebelde.

    Se nombra Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ecti) “Sierra Maestra” y opera desde el pasado 1ro de enero como unidad presupuestada nacional “con tratamiento especial y personalidad jurídica propia”, subordinada al Consejo de Ministros. El centro integrará “bajo un plan y acciones únicos” los proyectos experimentales y unidades agrícolas encargadas de trabajar con plantas de “alto valor proteico”, como la moringa.

    Fidel dedicó a las propiedades medicinales de esta planta varias de sus Reflexiones, artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia.

    En junio de 2012, bajo el título “La alimentación y el empleo sano”, publicó:

    Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.
    Fidel mencionó las propiedades de la moringa en sus Reflexiones. Foto: Alex Castro.
    Fidel mencionó las propiedades de la moringa en sus Reflexiones. Foto: Alex Castro.
    La “Entidad Sierra Maestra” garantizará “la continuidad de las investigaciones” indicadas por el Comandante de la Revolución Cubana sobre la producción de seda, los forrajes y el sacha inchi, semilla autóctona de la Amazonía peruana conocida como el “maní de los incas”, muy apreciada por las propiedades de su aceite.

    El organismo estatal se abastecerá con la venta de los “excedentes” de sus estudios y la producción de las unidades agrícolas que incluye.

    La Ecti también realizará investigaciones “a ciclo completo” sobre los llamados suplementos nutracéticos, alimentos con altos beneficios médicos, biofármacos y “otros productos de impacto en la industria alimentaria, cosmética y textil”.

    Además, se prevé que desarrolle “la automatización y mecanización en los procesos que lo permitan” y realice “producciones derivadas de los proyectos para el mercado interno y la exportación”.

    Estos temas ocuparon a Fidel Castro desde los primeros años de la Revolución. Planes ganaderos, el cordón de La Habana, la zafra del 70 fueron algunos de sus emprendimientos, luego objeto de autocrítica en el Congreso del Partido de 1975. A inicios de los 90, promovió la creación del Polo Científico, que ha tenido una notable repercusión en diversas disciplinas, sobre todo en la biotecnología.

    EFE / OnCuba

    Artículos Relacionados

    Abogado de Trump dice que pagó a actriz porno de su bolsillo
    Por Redacción OnCuba en Noticia

    Carolina Herrera dice adiós
    Por Redacción OnCuba en Noticia

    Comentarios

    Nombre

    Correo electrónico
    ENVIAR Orland 8 febrero, 2018
    !Ahora si vamos a dar solucion a ese apremiante problema creado por el Propio invicto Comandante!

    isidro callejas garcia 8 febrero, 2018
    Pero en vez de imitar y emular a Noruega, Suecia, Luxemburgo, vamos a desarrollar maní peruano.¡¡¡??? Esto es locura.¿ Hasta cuando con el atraso y el sub-subdesarrollo. Hay q retomar el café caturra, desecar la Ciénaga de Zapata, activar los Mercados Concentradores, la Central de Juraguá. Esa entidad tiene trabajo para 60 años mássss

    delarosa 8 febrero, 2018
    Otra historia para marear la perdiz, cuándo uno cree que la pesadilla está terminado esta empieza de nuevo,ahora se llama,”plan de acción único”,el único plan que quiere el cubano es un plan que incluya un buen potaje de colorados que también es rico en proteínas o unos garbanzos con calabaza, también tiene mucha proteína,todos los demás son matojos para las vacas

    Rene 8 febrero, 2018
    Por favor que no se oviden en ese centro del mas importante de todos, el “Proyecto Hipotalamo” donde se mete la cabeza de la vaca en un refrigerador para enfriar el hipotalamo y que la res de mas leche (y de paso que la lecha salgra fria y lista para tomar). Que horror.

    Orland 9 febrero, 2018
    Sin olvidar por favor reeditar otra Zafra de Los Diez Millones. No solo por los beneficios que se lograron haciendo retroceder la economia unos veinte anos, sino para que los jovenes de hoy aprendan la tecnica de internarse en los campos y cortar y cortar y cortar y cortar….Como me toco a mi.

    Rey 9 febrero, 2018
    Y tendremos mas leche y quesos que Holanda, tendremos mucho cafe caturra alrrededor de la Habana, nuestra flota pesquera regresara a pescar en la Patagonia de Videla, seguiremos sembrando kudzu para el ganado, recuperaremos la produccion de zapatos plasticos y levadura torula, ensamblaremos camiones Berlier en Guanajay, no dejaremos que una gota de agua dulce llegue al mar, criaremos bufalos de agua para producir quesos, desarrollaremos el platano microjet, ……..para llorar

    Orland 9 febrero, 2018
    Mágico dijo:
    Los marabuzales como mejor crecen y se desarrollan es si se fertilizan con la zeolita, el mineral del siglo; y pudieran tener infinidad de usos, los cuales han sido descubrimientos posteriores a aquella seudo república corrupta de antes del 59:
    -Pueden dar una producción de 10 millones de toneladas de carbón al año, sin regadío y
    si se usan alzadoras mecánicas.
    -Son magníficos para la cría de jutías, de exquisita carne; y de murciélagos, grandes
    productores de guano, sin que tengamos que preocuparnos por su alimentación ni por su
    salud.
    -Sirven también como arbolitos de navidad, en sustitución de los pinos, que no pertenecen
    a la flora cubana y son ideológicamente dañinos.
    -Cubrirían enormes sembrados de café caturra y moringa, a los que protegerían de los
    rayos ultravioleta.
    -También proporcionarían sombra al turismo internacional, sobre todo al senderista, muy
    solicitado por los norteamericanos fundamentalmente.
    -Dan magníficas maderas para la construcción de escuelas en el campo, oficinas de
    organizaciones políticas, talleres de reguetón y demás.
    -Sus semillas y hojas son un buen alimento para el renacer de la ganadería vacuna a nivel
    nacional. (ganado lechero y de carne a la vez, por supuesto)
    -Tienen mucha eficiencia los marabuzales como cortinas rompevientos, protectoras de
    nuestra agricultura intensiva y hasta de nuestro parque habitacional.
    -Son fuente de combustible para la producción de electricidad de bajo costo y para el
    transporte fluvial y terrestre, en barcos y locomotoras de vapor, y quién sabe si hasta en
    ómnibus y bicicletas.
    -Las raíices de marabú actúan como medicamento contra el estrés, la ira, la depresión, la
    locura y hasta contra las insuficiencias del aparato digestivo. Estas aplicaciones de la maravillosa planta han sido ampliamente comprobadas en todos los polos científicos; pero muy poco conocidas por la población en general, debido a las ideas retrógradas de algunos cuadros, encagados de divulgarlas. Estos han sido ya separados de sus cargos y se dedican ahora a otras labores, como choferes de almendrones, guías turísticos y dueños de paladares, entre otras.
    Les agradeceríamos a algunos foristas que nos contacten, si conocen de otras utilidades que tenga el marabú. Hemos decidido dedicar los últimos años de nuestra vida a seguir ampliando los conocimientos sobre el nuevo árbol nacional de Cuba, conocido científicamente como Dichrostachis Cinerea o algo así.

    Orland 9 febrero, 2018
    Fue posiblemente un genio politico, si por eso entendemos la habilidad para sortear obstaculos y mantener el poder contra toda esperanza. Pero de manejo racional de la economia, mejor ni hablamos. Eso produce lo mismo risas que llanto, como el titulo de una vieja pelicula, por un bandido

    Rosa 9 febrero, 2018
    No saben que hacer para mantener vivo el ambiente atrasado y fidelista del pasado. Quieren seguir amarrando al pueblo mentalmente a lo que ya no existe ni funciona. Es como el canto del cisne antes de morir. Paren ya con todo esto, es hora de AVANZAR, de CAMBIAR, de construir un país NUEVO, y por ende LIBRE y MEJOR!

    Rosa 9 febrero, 2018
    Aunque detrás de todo esto también lo que hay es un nuevo mercado para el turismo, que será cobrado bien caro y producido por cubanos de a pie, a la sombra (como dice el articulo), por 20cuc al mes.

    Agueda 9 febrero, 2018
    Saludos desde Ciego de Avila.
    Qué bueno conocer de ésta noticia de la creación de la entidad Sierra Maestra para dar continuidad a los proyectos de Fidel, con el objetivo de promover la producción animal en Cuba. Esperamos tener la oportunidad de intercambiar experiencias con ésta nueva entidad. Felicitaciones

    pepe 9 febrero, 2018
    Yo pensaba que el Centro para “proyectos experimentales” de Fidel Castro se llamaba C.U.B.A

    alfredo 10 febrero, 2018
    sigan comiendo moringa tranquilamente…

    bruno 12 febrero, 2018
    A seguir botando el dinero, que por cierto, no hay.

    TM.61 13 febrero, 2018
    Saludos desde La Habana
    Guao!! de 14 comentarios, 13 criticando ( con las panzas llenas, las bocas grasosas, y sin aportar en lo material) y 1 (del lado de los “necios”), apoyando la idea. Pues ya somos 2 Agueda. En un final la solución “productiva” que los 14 hallaron fue la de pasarse al bando de los que por décadas a tratado de rendir a nuestro pueblo, y llevarlo a aquellos tiempos paradisiaco en que para los gobiernos no era necesario buscar medios alternativos para alimentar al pueblo pues, alimentar, educar y dar salud al pueblo porque ninguno de esos objetivos eran la prioridad.
    Apoyo la idea. Me parece muy bien. Así como buscar soluciones en nuestro propio patio. Imitar a las potencias occidentales no es una alternativa pues nuestra pues tendríamos que comenzar por ser colonizadores, pero apelar a recursos como el llamado “Maní de los Incas” es ir a rescate de tradiciones de nuestra América, eso es buscar soluciones a problemas con nuestros propios recursos, y nuestros propios esfuerzos.

    rosa 13 febrero, 2018
    TM61, con nuestros propios esfuerzos y recursos no han sido capaces ni de mantener papa en el agro. Muchos problemas alimentarios y de toda índole por resolver en Cuba para comer tanta moringa!! Los 2 bandos somos cubanos, los que queremos cambios, bienestar y avance para el pueblo y los que como tu se aferran a defender un sistema paralítico y miserable.

    drillo 13 febrero, 2018
    Recuerden que esos 2 necios, justifican su conexion a internet desde el trabajao, siendo “cibercombatientes”, creo que es la terminologia oficial para eso. Ah, vivo en Cuba, soy joven y paso el mismo trabajo de muchos millones aqui, Y SI QUIERO CAMBIOS, no esperar 60 años mas tratando de reinventar la rueda o descubrir el agua tibia. Es muy triste que te engañen (como le sucede a la generacion de mi padre, la misma de Padura) diciendo que el futuro son ellos, que van a sacrificarse, etc, etc, para que al final se pare Murillo con su caraza en la TV y les diga que todo eso no sirvio, que hay que empezar de cero y que ademas estamos como estamos, por su culpa (de esa generacion derrochadora, acostumbrada a regalias)….y me pregunto, regalias tanto pedal para mantenernos el estomago “digno” en esos engendros llamados escualas y pre en el campo?TM61 y Agueda, por favor, sientanse con derecho a estar entre los necios, pero respeten y entiendan que tambien entre los que vivimos en esta tierra germina otra forma de pensar, tan valida como la suya. Ahi esta el principal legado del DIFUNTO, divide y venceras!!!!!! Lo demas ha sido polvo en el viento.

    TM.61 13 febrero, 2018
    drillo, si como dices, eres joven, [asumo que no de los que marcharon con antorchas recientemente porque eso sería cosa de “cibercombatientes” (aunque ese término deja para los otros 13 el de “cibermercenarios”, o no?)]; si vives acá, isla adentro; si en verdad pasas el mismo trabajo que la gran mayoría de los cubanos en el caimán. Entonces puedo animarme a intercambiar contigo. “QUIERES CAMBIOS”. Muy bien, yo también los quiero. Ya encontramos un punto de coincidencia. Solo nos queda saber qué cambios queremos. Los cambios que quieren los Orlands, los Delarosa, los alfredos y fauna acompañante ya la conocemos. La llevan pregonando por estos virtuales predios ya muchos años (yo diría que mucho frustrantes e improductivos años).
    Los cambios que quiero yo son fáciles de decir, cambiar en mi socialismo, todo lo que deba ser cambiado para hacerlo un socialismo más próspero, más eficiente, más justo. Que me dicen que no existe,…, pues nada, a inventarlo. Para que se entienda mejor, diré lo que no quiero. No quiero que el cambio que ocurra en mi isla sea para volver a esa Cuba que tanto añoran desdentados dinosaurios desde el “exilio”, y sus descendencias nacidos con cerebros momificados. Ya Cuba paso por eso, y aún tengo vivo a mi padre, con sus 91 años, con una salud de hierro y mente muy clara, que me recuerda como perdió a su primer hijo por no tener 2 pesos para el medicamento.
    Les reconozco el derecho a expresar sus deseos, pero les recomiendo que no creen demasiadas esperanzas.
    Mis saludos La drillo

    Juan Carlos 13 febrero, 2018
    Estimado T.M. 61 no cree usted que 60 anos es suficiente para seguir intendo hacer que funcione algo que sencillamente no funciona. Le voy a explicar algo que usted y su padre no entienden al parecer. En esa epoca, me refiero al 59 se morian de enfermedades hasta los hijos de las personas adineradas por que los antibioticos se han ido desarrollado y avarantodo cada vez mas. En espana, italia, inglaterra e incluso estados unidos era normal que las personas tuvieran muchos hijos por que se morian muchos en los primero anos. En todos esos paises las cosas mejoraron no solo en la economia sino en todos los sentidos en cambio en cuba bajo la justificacion de la medicina ahora impera la pobresa en todos lados. Ningun paiissss va a regresar al pasadoooo, ni usando la maquina del tiempo eso es posible, ninguno de esos paises se quedo en el 59 todos cambiaron todos se alfabetizaron y no hizo falta 60 anos de sacrificio para eso.

    Orland 14 febrero, 2018
    Cubadebate destaca los trabajos de un joven ingeniero cubano sobre el biogas. Parece que finalmente se anotan una.
    Ellos ademas de que no logran proveer a la gente con alimentos, medicinas, transporte, viviendas y otras pacotillas, tienen un problema para eliminar plagas como moscas, mosquitos y cucarachas. Tampoco han encontrado la manera de disponer de los excrementos y en esa direccion trabaja ese joven ingeniero.
    Aunque me pregunto si eso del biogas no despide malos olores

    TM.61 14 febrero, 2018
    Orland, al Cesar lo que es del Cesar…. El Biogás no es invento cubano, ni mucho menos nuevo, (quien lo invento y cuando habría que “guguearlo” o “wikipediarlo”). En principio se trata de aprovechar el gas metano que desprende la material orgánica en descomposición para crear calor, o sea, fuego. Es una tecnología que ya en un tiempo el estado trató de implementar como una manera de obtener energía de modo amigable con el ambiente y aprovechando las excretas de los animales de crianza y del propio ser humano. Es un sistema de relativa simpleza en su construcción y una vía de aprovechar la materia fecal convirtiéndola en calor y recogiendo como material de “deshecho” abono orgánico.
    Espero que los esfuerzos de este muchacho del que leíste en Cubadebate se logren mantener en el tiempo. Justo una de las deficiencias que tenemos que superar, la aplicación mantenida de los avances tecnológicos en la agricultura. Pero seguiremos insistiendo.

    Orland 14 febrero, 2018
    La solucion no la tiene ese joven ni ningun sesudo. Solo denle la propiedad de la tierra al campesino, eliminen acopio, y permitan que la gente de campo actue con entera libertad. Eviten los monopolios o terratenientes. Mi profesor de microeconomia con un grafico simple explicaba que en condiciones de competencia perfecta, el precio se establecia en un minimo.
    En Cubadebate, cuando hablan de los exitos de la agricultura en Vietnam, se destapa una olla de grillos . Pero no.
    Sigan, Sigan intentandolo y experimentando, no se den prisa. Tenemos todo el tiempo del mundo. No es un recurso escaso.

    Your comment is awaiting moderation.
    Orland 14 febrero, 2018
    La solucion no la tiene ese joven ni ningun sesudo. Solo denle la propiedad de la tierra al campesino, eliminen acopio, y permitan que la gente de campo actue con entera libertad. Eviten los monopolios o terratenientes. Mi profesor de microeconomia con un grafico simple explicaba que en condiciones de competencia perfecta, el precio se establecia en un minimo.
    En Cubadebate, cuando hablan de los exitos de la agricultura en Vietnam, se destapa una olla de grillos . Pero no.
    Sigan, Sigan intentandolo y experimentando, no se den prisa. Tenemos todo el tiempo del mundo. No es un recurso escaso

  94. El gobierno cubano se muestra horrorizado de que se pida una intervencion humanitarian en Venezuela:

    Copio

    Esta crisis que vive Venezuela nos deja situaciones desgarradoras. La directora del instituto nos decía ayer que hay 22 niños abandonados, ahí, en la calle. Sus padres no tienen ninguna consideración. Esto es una tragedia. Por eso desde aquí quiero repetirle al presidente Maduro que estos son los resultados de sus políticas. No es culpa de los colombianos y es el resultado de su negativa de recibir ayuda humanitaria que se la hemos ofrecido en todas las formas”, dijo Santos, el jueves 8 cuando viajó..

  95. Romaine Lettuce, Spring Mix, Fresh Strawberries 🍓, Blueberries, Sliced Almonds, Raisins, 1 teaspoon of 🍯 honey, 1/4 cup of olive oil, 1/4 cup of Balsamic Vinegar, 1 teaspoon of Black Pepper and 1 table spoon of Garlic Powder. The measurements are approximate and should be altered by taste preference


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s