Activismo sin prisa y resultados con pausa ¿o viceversa?

El estado del activismo a favor de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) en Cuba y sus resultados requiere, para su análisis, que tengamos en cuenta la marcha del proceso de transformaciones económicas y sociales que tiene lugar en el país desde hace más de un lustro.

Aunque a la inclusión en la agenda pública del debate sobre el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género le precede en tiempo, fue bajo la sombrilla de la llamada actualización del modelo económico y social que inició en 2011— con el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)— que el tema cobró cuerpo en sus cambios más sustanciales.

En particular resultaron momentos clave la Primera Conferencia Nacional del PCC en 2012 que incluyó entre los objetivos de trabajo de esa organización política el enfrentamiento a la discriminación por orientación sexual, y la aprobación en diciembre de 2013 del Código de Trabajo, la primera ley que de forma explícita incluyó una protección para las personas homosexuales.

Como hito más reciente, está la ampliación de este enfoque también al reconocimiento de la identidad de género dentro de los documentos programáticos del VII Congreso partidista en 2016, pronunciamientos políticos que deberían facilitar la implementación de nuevas políticas públicas y garantías jurídicas para quienes todavía están en desventaja social como consecuencia de la ancestral cultura patriarcal, machista, homofóbica y transfóbica.

De forma paralela, el activismo para debatir y abogar por los derechos de las personas LGBTI aumentó su visibilidad durante este último periodo. Influyó la articulación de redes de personas y profesionales con interés y sensibilidad hacia el asunto, así como el reclamo cada vez más frecuente, por diversas vías y a título individual, de quienes poco a poco conseguían un mayor empoderamiento desde las múltiples identidades sexuales.

Como antecedente ya existían, desde los primeros años del milenio, inquietudes de grupos que recibían determinada atención desde el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), como parte de programas de atención de salud (en el caso de las personas transexuales) y a partir de un acercamiento por iniciativa propia (como ocurrió con las mujeres lesbianas y bisexuales).

También la lucha contra el VIH/sida y los proyectos comunitarios para la formación de promotores voluntarios de salud, que desde finales de la pasada década del noventa comenzaron su articulación en muchos territorios del país, derivaron de modo tangencial en un punto de partida para hablar sobre la norma no heterosexual y nuclear, una incipiente base de futuros activistas y profesionales que fueran más allá del enfoque salubrista.

No obstante, fueron las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia organizadas por el Cenesex a partir de mayo de 2008 —un año antes tuvo lugar la primera celebración pública del 17 de mayo como Día Internacional a favor de esa causa—, las que sin dudas ubicaron la cuestión de la diversidad sexual de manera progresiva y creciente en el foco del interés y discusión ciudadana en todo el país.

Fue así como la cuestión de los derechos LGBTI infiltró —de forma subyacente, secundaria, y no sin muchas resistencias homofóbicas y transfóbicas, es cierto—, las discusiones públicas para la elaboración de los Lineamientos para la política económica y social del país que aprobó el Partido en 2011, así como el posterior análisis ideológico de su Primera Conferencia Nacional.

El liderazgo político e intenso trabajo creativo de Mariela Castro Espín como directora del Cenesex desde 2000 y diputada en la más reciente legislatura, junto con el interés mediático internacional y nacional alrededor de su figura, constituyeron un factor decisivo para el avance inicial de esta agenda LGBTI y su inserción transversal en el programa de cambios para actualizar el modelo económico y social cubano.

Sin embargo, muy pronto resultó evidente la gran amplitud y elevada dificultad de las medidas económicas y sociales que emprendía el país, cuyo ritmo peculiar para su aplicación lo resumiría el presidente cubano Raúl Castro Ruz, casi en los inicios de la actualización, con la conocida frase de “sin prisa, pero sin pausa”.

Esta convicción política sobre la necesidad de introducir tales transformaciones de una manera paulatina y ordenada, para tratar así que sean eficaces y con el menor margen de error posible, responde además al carácter experimental, inédito y definitorio de tales correcciones para la sostenibilidad del proyecto socialista en Cuba.

Pero, en el caso del reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI, durante esta última década no pocas concepciones evolucionaron de forma relativamente veloz a escala internacional, con una base científica sobre los estudios de la sexualidad humana y a partir de una agenda relativamente común, construida desde un activismo social muy visible.

Aunque no deja de ser cierto que también pudieran existir ciertos visos culturales hegemónicos y generalizadores en una parte de tales demandas, no siempre en correspondencia con las necesidades reales y la evolución de cada sociedad, también lo es que en un mundo cada vez más globalizado e interconectado esto pierde relativamente importancia, al menos desde la percepción individual de quienes asumen como propios tales reclamos y los sienten insatisfechos.

Dicho de otro modo, para que esas pretensiones en materia de derechos humanos sean legítimas, no resulta relevante la cantidad de hombres o mujeres homosexuales en Cuba que quieren contraer matrimonio, procrear descendencia o adoptarla, servir abiertamente como militares o en cualquier otro empleo, o si son muchas o pocas las personas trans que desean cambiar su nombre o género legal sin necesidad de cirugías de readecuación, entre otros muchos derechos y protecciones sociales que el Estado debería asegurar a toda su ciudadanía.

El problema radica entonces en el retraso relativo de Cuba en la discusión y puesta en práctica de algunas de esas garantías que ya las personas LGBTI en otras latitudes disfrutan, o que al menos otras sociedades, incluso más conservadoras, encaminan hacia un debate público o posible implementación jurídica.

Como consecuencia, en los últimos tres años comenzó a surgir una paradoja: el incremento de la cantidad de activistas y profesionales con empatía y conocimientos sobre la importancia de la diversidad sexual no halla su correlato en salidas concretas, tanto jurídicas como de políticas públicas, que satisfagan sus expectativas crecientes.

Esta situación produjo en los últimos tiempos múltiples insatisfacciones individuales y colectivas al interior de las redes de activismo, lo cual influye también, junto con factores organizativos y de financiamiento, en cierta discontinuidad de la labor de algunos grupos, tanto entre los que están al amparo del Cenesex como de otras iniciativas mucho más modestas que ahora mismo están muy debilitadas o casi reducidas a participaciones unipersonales.

No hay evidencias, sin embargo, de que tal impase signifique un abandono o retroceso específico en la voluntad del Estado cubano de enfrentar la discriminación por orientación sexual e identidad de género, como expresan quienes asumen las posturas más críticas, en algunos casos con claras motivaciones políticas de intentar socavar o restar relevancia a lo ya hecho.

Esta aparente “pausa” hay que apreciarla en un contexto muy específico, tanto interno como externo, que ha conllevado en mi opinión una ralentización de todo el proceso de actualización del modelo económico y social.

Entre las causas de este fenómeno podrían estar la mayor complejidad de las medidas que correspondían a este periodo, que pretendían abarcar desde los cambios en el sistema empresarial hasta graves problemas aún irresueltos como la dualidad monetaria y cambiaria, así como la atención excepcional que requirieron otros procesos políticos fundamentales como el VII Congreso del PCC, o el restablecimiento de los vínculos diplomáticos con el gobierno de los Estados Unidos y el breve periodo —ahora trunco— en que pareció empezar una normalización de las relaciones entre ambas naciones.

Así que no debería resultarnos tan extraña —aunque no lo quisiéramos así, por supuesto— la falta de avances formales en relación con los derechos de las personas LGBTI, si tenemos en cuenta, por ejemplo, que después de la aprobación a principios de 2014 de la Ley de Inversión Extranjera, el Parlamento cubano no volvió a discutir ninguna ley sustantiva hasta julio de 2017 con una legislación de impacto bien discreto como el uso de las aguas terrestres.

Desde la anunciada reforma constitucional hasta los cambios en la ley electoral, junto con otras normas jurídicas que están en proyecto desde hace años –el nuevo código penal, las leyes de empresa y de cooperativas, o el tan olvidado código de familia–, toda esa ardua labor quedaría entonces para una próxima legislatura, luego de la correspondiente renovación de los principales órganos del Estado y el gobierno prevista para 2018.

En esta coyuntura, la alternativa para el activismo en favor de los derechos sexuales y de las personas LGBTI no puede ser otra que la persistencia. Es preciso continuar con la labor educativa y de sensibilización, mediante el aprovechamiento de todas las posibilidades de interlocución que emanaron de los procesos de discusión política y de las medidas que fue posible concretar hasta el momento.

Al parecer, va a existir tiempo más que suficiente, sin ninguna prisa, para formar activistas e intensificar la construcción —desde una amplia base social— de las alianzas y los consensos que resultarán imprescindibles cuando llegue la hora de debatir e implementar nuevos cambios en las leyes y las políticas públicas que también garanticen, en materia de derechos para las personas LGBTI, la concreción, sin pausa, de mayores resultados.

(Este artículo me lo acaban de publicar en el sitio de la corresponsalía en Cuba del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMlac)

Anuncios

180 comentarios

  1. Paco, te confieso que no he podido leer mas de cuatro párrafos de este ladrillo. Parece un informe del núcleo. Dime sinceramente, es para sonsacar a Mariela por algo que necesitas o sencillamente te lo indicaron?

  2. paqui, la asamblea nacional no deberia estar sesionando todo el anno y de paso eliminar que se gobierne por “decreto-ley” ?

    • Quizás en el futuro sea así, ahora no.

      • paqui pero llevamos 60 abriles en eso, no es tiempo ya? todavia tenemos que esperar por un “futuro”?

        • Calma camarada, en 5 o 6 siglitos ya veremos algunos avances…..

          Saludos, Luis

  3. …El retraso relativo de Cuba en la discusión y puesta en práctica de algunas de esas garantías que ya las personas LGBTI en otras latitudes disfrutan.
    _____
    Australia se espera que entre en la lista

  4. Los australianos votaron a favor del matrimonio homosexual en un proceso que, aunque no es vinculante, allana el camino para que el parlamento reconozca legalmente las uniones de parejas del mismo sexo.

  5. Buen artículo en lo que al rubro exposición de situación se refiere. La lentitud de la pausa tiene relación inversamente proporcional al nivel de concentración del activismo -y por ende la lucha- “legal”, girando de forma unívoca alrededor de Mariela Castro y a las relaciones personales de ella y el del Gobierno Cubano con la Iglesia Católica, principal enemigo de pasos tan importantes en lo que a derechos y eco social se refiere con es el Matrimonio Igualitario. Una Nación como cuban, cuyo Gobierno se ufana del alto nivel cultural de sus ciudadanos, no permite que los líderes del movimiento LGTTBIQ sean miembros de dicho colectivo. Un liderazgo que no nace del seno del movimiento, sino de intereses periféricos. Los intereses periféricos no son ni excluyentes ni despreciables, todo lo contrario, pero nunca tendrán la misma fuerza.

    • EZapo: no veo nada periférico en lo que hace Cenesex, al contrario. Cuba, lo entiendan o no, no funciona igual que otras sociedades, donde tal vez querrían tener una institución estatal que desde dentro promoviera un activismo. Esto no quita que sean posibles y hasta necesarias, otras formas de hacerlo.

      • Paqui. ?Pudieras dar un estimado de para cuando crees tu que se apruebe el matrimonio gay en Cuba?

        • je je je je je mira que a ti te gusta joder

      • Excepto en las sociedades islamistas y las naciones africanas donde imperan gobiernos totalitarios copados por corrientes avangélicas, en el resto el activismo LGTBBIQ no está digitado desde el Estado. Lo cual no excluye que en muchos casos los Estados ayudan a promover de forma activa los derechos de la comunidad. EL CENESEX, como lo indica su nombre, es una institución estatal destinada al desarrollo de la Educación Sexual, tema del cual forma parte, pero no es ni central ni exclusiva, la diversidad sexual. Es periférico a los intereses de la comunidad y sus luchas. Igual, más allá de esta discusión secundaria (periférica?) lo importante -en lo referido a tu artículo- es que la lentitud de la pausa tiene relación inversamente proporcional al nivel de concentración del activismo -y por ende la lucha- “legal”, girando de forma unívoca alrededor de Mariela Castro y a las relaciones personales de ella y el del Gobierno Cubano con la Iglesia Católica, principal enemigo de pasos tan importantes en lo que a derechos y eco social se refiere con es el Matrimonio Igualitario.

      • Se me pasó comentarte la excepción del tristísimo caso de la Rusia de Putín (amiguísimo del hermano de Mariela) donde -en el marco del extremismo homofóbico- en estos tiempos se aprobó una Ley que prohibe la publicidad y propagando de temas relacionados con las libertades sexuales, con penas al estilo ruso.

  6. Este domingo el presidente Nicolás Maduro expresó que la especie humana está en “peligro de extensión”

  7. si esa “pausa” es tan grande aun contando con la princesa heredera al frente de la conga, se imaginan de cuanto seria la pausa si fueran simples mortales los que estuvieran al frente de la conga?

    Saludos, Luis

    • con simples mortales no se equivocan de tecla y en vez de apretar “pause” le dan al que dice “stop”, y hasta ahi las clases.

  8. Copio:

    Esa mania de querer alabar a Fidel en medio de la evidente catastrofe economica y social de hoy es algo que de verdad no entiendo.

    _____
    POS, Como diria Cantinflas. Ahi esta el detalle. Elevar al Primer Destructor al nivel de Dios griego cumple el proposito de tapadera y tambien de consuelo. Estaremos jodidos, pero orgullosos de su legado.

  9. Con el 85.94% de participación, los comicios municipales del domingo tienen el récord de la participación más baja desde que Fidel Castro restaurara las elecciones en 1976.

    Otro 8.19% de los votos fueron anulados o dejados en blanco, según cifras preliminares ofrecidas en la tarde del lunes por la presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Alina Balseiro. En total participaron aproximadamente 7.6 millones de personas.

  10. El periodista Reinaldo Taladrid que dijo que si hay algo complejo en EEUU es el sistema impositivo debe estar orgulloso de que en menos de dos semanas examine 21 capitulos del ladrillo no, eso parece un bloque de cemento “Basic Tax Prep for individuals”.

  11. Gracias a la adnegada labor de Paquito,
    Cuba ha avanzado lo suyo en reconocer los derechos de la Comunidad gay, lesbiana y trans. Ya la isla esta incluida en la lista de aspirantes para muy aleatoriamente luego de las Calendas Griegas, y luego del regreso del Mesias, pueda finalmente ver realizado su suenno de contraer nupcias con ese mulatico tan sexy que sale en las fotos sin romper la camara. El unico problema es que la isla se ha colocado ultima en la lista de paises que son un poquito recalcitrantes y han puesto la marcha atras en esa carrera en contra del reloj y del Calendario Gregoriano. Son estos: Russia, Uzbequistan, Korea del Norte,
    Arabia Saudita, el Vaticano, Syria, Iraq, Iran. Iran avanzando, sin dudas por la senda del progreso social mas temprano que tarde, sin darse prisa y con muchisimas pausas.

  12. Candela!!!!!!!!!!!

    El acusador particular Cesar Montufar anunció hoy que vincularía al ex presidente Rafael Correa con el caso y pediría la prohibición de salida del país en su contra. Correa, que reside en Europa, se encuentra de visita en Ecuador hasta el próximo 4 de diciembre.

  13. Trump es comico. Dice que el va a ser el mas perjudicado con la reforma impositiva que propone, ja, ja, ja.

  14. Moscú informó que el servicio de wifi gratuito de la capital rusa se extenderá, durante 2018, a 12 parques, 70 museos y 151 centros culturales.
    _____
    En Ecuador lo tienen en muchisimas cafeterias y restaurantes.

  15. En media mannana me hice la limpieza bucal, fui al supermercado, al correo a enviar un paquete y de la biblioteca saque tres libros y ordene que me manden a mi casa otros 4 libros, un servicio que en Apopka prestan de gratis. Sali de la casa a las ocho y cuarto y regrese a las diez y media.

  16. !Como comen mojones!

    Fidel buscaba en los niños la verdad primera. En cada escuela, campamento o congreso pioneril, el Comandante llegaba lleno de preguntas, ansioso de saber cómo iban las clases, qué libros estaban leyendo, cómo iba el movimiento de pioneros exploradores, qué les parecía esta u otra idea. Los pioneros esperaban siempre a Fidel, y Fidel nunca los defraudaba.

    • asi tuvieron al pais por 60 abriles, creo que el dano cerebral va a durar siglos en ser erradicado, considero que Biran debe ser quemado hasta los cimientos y la piedra tirada al mar.

  17. La Paz.- El Tribunal Constitucional de Bolivia habilitó este martes al presidente Evo Morales para que sea candidato en las elecciones nacionales , pese a que la Constitución del país se lo impedía y a que la propuesta fue rechazada en un referendo celebrado en febrero del año pasado, reseñó DPA.

    El Tribunal Constitucional de Bolivia admitió en septiembre analizar el pedido de reelección de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, y hoy emitió fallo y señaló que “por una vez (ambos) más serán habilitados como candidatos para las elecciones de 2019”.

    Morales accedió por primera vez a la presidencia en 2006 con la vieja Constitución. En su Gobierno convocó a una Asamblea Constituyente, que elaboró una nueva Carta Magna que entró en vigor en febrero del año 2009.

    Su primer mandato con la nueva Constitución inicio en 2010 y finalizó 2015. En ese marco fue reelegido por única vez para el período 2015-2020.

  18. Dos parrafitos de Marianela Salazar:

    “No hay día que no nos levantemos con un nuevo sobresalto por el hundimiento del país. La debacle que ha sufrido Venezuela, que lesionó en su dignidad a los ciudadanos al condenarlos a la pobreza extrema y a millones de niños de estar en riesgo de desnutrición.

    Los venezolanos nos enfrentamos a una situación trágica en la que está en juego la supervivencia, por eso resulta censurable que intenten manipularnos con la brutal crisis social al incluir el punto del canal humanitario cuando debieron exigirlo como condición sine qua non para sentarse entonces en la mesa de negociaciones.
    Nos toca vivir tiempos de vergüenza, mediocridad y decadencia, en los que muchos tratan de destruirse con la típica zancadilla o escupiendo directamente a la cara.

  19. Ante el lanzamiento este martes del misil de Korea del Norte, hecho que la prensa de la isla se ha tardado de informar, no puedo menos que dejar de lamentar la ausencia de las siempre atinadas, esclarecedoas, meridianas y contundentes esperadas reflecciones de nuestro invicto Comandante en Jefe.

    • ?Va a haber guerra atomically?
      !Que falta nos hace que Fidel estuviera presente, y aunque babeara, nos aclarase el embrollo!

      • Esto es lo que pasa por leer Cubadebate.

        Iluminame, te lo ruego.
        !Fidel, camarada, hermano, , Padre, madre, hermano, amigo!
        Invicto luchador. Novio de todas las chicas de esta humanidad irredenta.
        Padre de todos los exiliados Primer pionerito, Iluminanos
        ?No me oyes? !PUTA ! Que nos ilumines

        • Mi plan de retiro aumento 4 mil dolares en unos pocos meses?Gracias a D Trump?
          Je Je. Lastima que el mercado puede o, debe, ajustarse

  20. Nunca se ha visto un tipo mas desesperado en que le den un fuetazo.
    A mi, no me quita el suenno. A mis 64 annos, estoy listo para reunirme con el creador. Y Donald Trump no se va a apendejar.

    Copio:

    SEÚL.- Corea del Norte realizó un ensayo con un nuevo misil intercontinental que puede alcanzar todo el territorio de Estados Unidos y que le permite convertirse en una potencia nuclear plena, según anunció este miércoles Pyongyang.

  21. Edu. Gracias por publicar mis notas. Tengo malisima opinion de tu heroe. Pero como respeto los sentimientos ajenos, en tu blog me contengo. En cambio, Che Guevara a pesar de todo si lo considero al menos, sincero.
    Estoy leyendo el best seller de Ricardo Rojo y me he enterado de detalles muy interesantes
    Bye

  22. La noticia del lanzamiento de un nuevo misil norcoreano brilla por su ausencia en los medios de difusion cubanos. Sin embargo, Paqui, cada vez que hago una critica de ese tipo, la carencia es al poco rato, rectificada. ?Casualidad o monitorean tu blog?

    • y tu dudas de que los companeritos del G2seo no estan mirando esto aqui to el dia, apuntando IPs, deduciendo personajes y visitando otros blogs contreras para hacer perfiles. o que tu crees que era el chivaton de Francisco Dominguez aqui?

  23. Me sumo a agradecer sin ambagues por todo cuanto Fidel, nuestro Invicto combatiente, herededero de las mas sagradas tradiciones mambisas ha logrado a favor de su irredenta y combativa nacion. !Abajo el imperialismo yanqui!

    Copio:

    Mi generación lleva casi veinte años esforzándose por un sueldo que no sirve para nada

    • Me sumo a agradecer sin ambagues por todo cuanto Fidel, nuestro heroico e Invicto combatiente, herededero de las mas sagradas tradiciones mambisas ha logrado a favor de su irredenta y combativa nacion. !Abajo el imperialismo yanqui!

      Copio:

      Mi generación lleva casi veinte años esforzándose por un sueldo que no sirve para nada

  24. Las Américas
    Toggle navigation
    PORTADA
    LO ÚLTIMO
    MÁS LEÍDAS
    FLORIDA
    A. LATINA
    EEUU
    MUNDO
    ECONOMÍA
    DEPORTES
    CULTURA
    VIDEOS
    OPINION
    SOCIALES
    BIENESTAR
    TECNOLOGÍA
    BLOGS
    HOROSCOPO
    CLASIFICADOS
    SUSCRIPCIÓN
    NEWSLETTER

    Buscar

    Vista de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
    Japón, Corea del Sur y EEUU piden reunión en la ONU por el misil norcoreano
    El experto independiente de la ONU, Alfred de Zayas y el canciller del país caribeño Jorge Arreaza
    Experto de la ONU, preocupado por situación de Venezuela, dice canciller Arreaza
    Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, asiste a una reunión en la sala Roosvelt de la Casa Blanca, en Washington.
    Trump insiste en que plan de reforma fiscal no le beneficiará personalmente
    Israel Pérez Rangel (der.), de 38 años, fue arrestado por la Policía de Santa Ana con cargos por robo y vandalismo.
    Hombre que robó un ferrari en California intenta echarle gasolina y es arrestado
    El pasado octubre, Don Ti resultó detenido por la Policía colombiana en una zona rural de Tumaco, municipio del departamento de Nariño.
    EEUU incluye al colombiano Ruano Yandun en su lista negra de narcotraficantes
    Donald Trump, presidente de los EEUU.
    May tacha de “error” que Trump comparta videos de la ultraderecha británica

    EEUU ONU COREA DEL NORTE DIPLOMACIA
    EEUU pide a todos los países cortar relaciones con Corea del Norte

    29 de noviembre de 2017 – 18:11
    Nikki Haley, embajadora de EEUU ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pidió a la comunidad internacional romper relaciones diplomáticas con Pyongyang, paralizar las importaciones y exportaciones y expulsar a los trabajadores norcoreanos de sus territorios

    La embajadora de EEUU en la ONU
    La embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley (der.), saluda al embajador de Corea del Sur en las Naciones Unidas, Cho Tae-yul (izq.) este miércoles 29 de noviembre de 2017.EFE/JUSTIN LANE
    NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos demandó este miércoles al resto de países del mundo que corten todas sus relaciones con Corea del Norte en respuesta a los repetidos ensayos armamentísticos de Pyongyang.

    “Hoy llamamos a todas las naciones a cortar todos sus lazos con Corea del Norte”, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

    La diplomática pidió a toda la comunidad internacional que rompa relaciones diplomáticas con Pyongyang, que paralice todas las importaciones y exportaciones y que expulse a todos los trabajadores norcoreanos de su territorio.

    Haley hizo especial hincapié en la necesidad de que China haga más y, en concreto, corte el suministro de petróleo a su vecino.

    Según dijo, el presidente Donald Trump hizo esa petición este miércoles a su homólogo chino, Xi Jinping, durante la conversación telefónica que mantuvieron.

    “Hemos llegado a un punto en que China debe cortar el petróleo a Corea del Norte”, insistió la embajadora estadounidense, que recordó que cuando Pekín tomó esa medida en 2003, Pyongyang accedió a negociar.

    Además, Haley insistió en que el mundo entero debe tratar a Corea del Norte como el “paria internacional en el que se ha convertido” y, entre otras cosas, despojar al país de su derecho a voto en la ONU.

    “Nadie puede dudar que la amenaza está creciendo. Nadie puede dudar que el dictador norcoreano es cada vez más agresivo en su obsesión por el poder nuclear”, avisó.

    Según Haley, con el lanzamiento de un nuevo misil balístico este martes, “el dictador norcoreano tomó una decisión que acerca al mundo a la guerra”.

    La diplomática insistió en que EEUU no busca un conflicto y dijo que si este se produce, será por los “repetidos actos de agresión” por parte de Corea del Norte.

    “Y si hay una guerra, no se equivoquen, el régimen norcoreano será totalmente destruido”, avisó Haley.

    • Hoy llamamos a todas las naciones a cortar todos sus lazos con Corea del Norte”, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

      La diplomática pidió a toda la comunidad internacional que rompa relaciones diplomáticas con Pyongyang, que paralice todas las importaciones y exportaciones y que expulse a todos los trabajadores norcoreanos de su territorio.

      Haley hizo especial hincapié en la necesidad de que China haga más y, en concreto, corte el suministro de petróleo a su vecino.

      Según dijo, el presidente Donald Trump hizo esa petición este miércoles a su homólogo chino, Xi Jinping, durante la conversación telefónica que mantuvieron.

      “Hemos llegado a un punto en que China debe cortar el petróleo a Corea del Norte”, insistió la embajadora estadounidense, que recordó que cuando Pekín tomó esa medida en 2003, Pyongyang accedió a negociar.

      Además, Haley insistió en que el mundo entero debe tratar a Corea del Norte como el “paria internacional en el que se ha convertido” y, entre otras cosas, despojar al país de su derecho a voto en la ONU.

      “Nadie puede dudar que la amenaza está creciendo. Nadie puede dudar que el dictador norcoreano es cada vez más agresivo en su obsesión por el poder nuclear”, avisó.

      Según Haley, con el lanzamiento de un nuevo misil balístico este martes, “el dictador norcoreano tomó una decisión que acerca al mundo a la guerra”.

      La diplomática insistió en que EEUU no busca un conflicto y dijo que si este se produce, será por los “repetidos actos de agresión” por parte de Corea del Norte.

      “Y si hay una guerra, no se equivoquen, el régimen norcoreano será totalmente destruido”, avisó Haley.

  25. !La noticia del misil norcoerano ! Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

    se la estan echando al pico

  26. ORLAN INAGOTABLE misil es lo ke tengo en la mano aora mimo pa meterlo en tu boca bieja i apetosa

  27. Paco me han dicho que padeces de PRIAISMO ANAL.

  28. Copio del Miami Herald:

    Si este Sub-23 es lo mejor de Cuba, que el destino se apiade del béisbol de la isla

  29. Torti. Me dejaste botao y no quiero perder tiempo buscando

    ?Que diablos es ese Priaismo anal?

  30. No tengo una mala opinion de Paquito como individuo. Me parece una persona, digamos, correcta.

    Bueno, es comunista, lo que en mi opinion lo desmerita bastante, sobre todo a estas alturas del juego, pero cada individuo tiene el derecho y es “libre” o relativamente libre, para seleccionar la ideologia que considere mas acertada o que se ajuste mas a su “cosmovision” para usar una palabrita que apredi de ustedes por los annos 80s.

    Como ningun sistema o regimen politico social es
    perfecto, y en todas partes se comen habas, se puede justificar que algunos le presten oidos a los cantos de sirena de Marx, Engels, Fidel, Che Guevara, Evo Morales, Nicolas Maduro, por citar los sujetos mas representativos de semejante aberracion.

    Creo Paqui, que tu y yo tenemos algunas cosas en comun. Ja, Ja, Ja.

    No Paqui, no te hagas ilusiones. Me explico para evitar que te me enamores. y aprovecho para darme un poco de brillo.

    Paqui casi nunca responde a ofensas ni a ataques de tipo personal.

    Y cuando se decide a responder, da muestras de mucha agudeza.

    • mataste al chivatiente de turno en el blog, el companero se queda sin javita este mes.

  31. Lo busque:

    Es la ereccion del pene sin llegar a la eyaculacion,

    El priapismo es una enfermedad que causa intenso dolor, por la que el pene erecto (sus cuerpos cavernosos) no retorna a su estado flácido por un tiempo prolongado (más de tres o cuatro horas de duración). Sus causas son cierto tipo de medicamentos y drogas, aunque muchos casos son de etiología desconocida.

  32. Me parece increible que la prensa de Cuba no diga

    absolutamente nada del lanzamiento del misil de Korea del Norte.

    Dale Randy, ?Que estas esperando? ?Tienes que esperar que

    te autoricen?

  33. Estaba chequeando el cambio de los bolivares y resulta que cuando el masburro toma el poder estaba como a 4 bsf por $1, ahora esta como a 100,000 bsf por $1, El sociolismo es un vacilon.

    Saludos, Luis

  34. Cuba e Irán realizaron un balance “positivo” del diálogo político bilateral durante una reunión entre autoridades del Ministerio de Exteriores de la isla y una delegación de la Asamblea Islámica (Parlamento) del país persa que visita La Habana, informaron hoy medios oficiales.

    El viceministro de Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, recibió el martes al presidente del Grupo de Amistad Parlamentario con la isla, Mohammad Reza Mansouri, quien encabeza una amplia delegación de la Asamblea Islámica de Irán, refiere la página web de la Cancillería cubana.

  35. Cubadebate esta completamente dedicada, y todos le estamos muy agradecidos, a brindarnos la mas vibrante actualidad , lo mas reciente, sobre nuevos y nuevos y nuevos y nuevos y nuevos, y actuales y actuales, emocionantes etc etc etc vivencias y valoraciones sobre la vida de nuestro invicto nunca bien ponderado Fidel.

    Por ejemplo:

    FIDEL ENTRE NOSOTROS

    Fidel, verdadero y entrañable amigo de Japón

    Juan Miguel González: “Fidel tenía a Elián como su hijo” (+Video)

    Villa Clara peregrina en homenaje a Fidel

    Y asi, sucesivamente.

    ——-

    Pero es que hay mas. Echense esta:

    LOS TRIPULANTES DEL SUBMARINO DESPARECIDO DESCENDIERON A LAS PROFUNDIDADES MARINAS CON EL NOMBRE DE FIDEL EN LOS LABIOS.

    EL INGENIERO DISENNADOR DEL MISIL DE NORKOREA, LANZADO RECIENTEMENTE SOBRE EL MAR DEL JAPON
    ATRIBUYE EL EXITO DE ESTA NUEVA ARMA A QUE SE INSPIRO EN SU FABRICACION EN LOS TABACOS QUE SE FUMABA FIDEL.

    LA FLOTA CAMARONERA DE BATABANO, POR SU PARTE, SE
    COMPROMETIO A INCREMENTAR EN DIEZ MIL POR CIENTO SU
    PLAN ANUAL DE CAPTURA DE MARISCOS INSPIRANDOSE EN LAS LANGOSTAS QUE FIDEL SE ZAMPABA.

    ?Sigo?

    • hay un agente de la cia encubierto en cubadebate, hoy 2 de dicembre que se celebra la llegada del granma, sacaron un articulo acerca de la falta de papel sanitario, que ironia tan fina y sutil!

      Saludos, Luis

  36. CAGACANDELITA como te guta bucarme pero dejame desirte k la jabita como tu dise eta garantisa y. como e fin de ano i un anibersario mas de la rebolusion aora si k biene rebenta de la cantida de cosa ke trae, asta choriso y turron….seguro tu no tiene una igual.

    • ponle esfuerzo pa que te la llenen hasta la mitad por lo menos, cuantos chivatazos te estan pidiendo hasta fin de mes? te subieron la norma? pidele buena pasta de diente y un diccionario (eso que trae pila e palabras explicas)

  37. Hola comecandela.

    Hace annos, en Montreal, comparti un apartamento con un muchacho cubano, tambien exiliado. No quiero hablar mal de aquel joven, No era mal individuo,,,, y nos llevabamos muy bien, Solo, que Enrique (llamemosle asi) se sentia deprimido por las malisimas condiciones laborales existentes en su lugar de empleo,

    Eso explica que , cada mannana, mientras tomabamos el desayuno y nos disponiamos a salir a trabajar, le daba, ja , ja ja, por descargar su frustracion molestandome. Mas o menos, se dedicaba a decirme que yo era un pobre tipo, un infeliz. (No recuerdo exactamente los calificativos que me dirigia, pero por ahi venia el asunto)

    Asi se paso, el muchachito semanas y semanas, meses y meses, sin que yo me respondiera sus ataques, mucho menos que le ripostara

    No suelo responder a ataques personales , No le paro bolas, a los hostigadores a no ser, claro esta, que pasen cierta linea. Y ciberberneticamente, muchisimo menos,

    Lo he dicho varias veces. y no solo en esta blog. Pueden ofenderme a mi, a mi mujer, a mi hijo, a mis nietos menores de edad, a mi nieta de cinco annos,. Si les hace feliz decir que mi abuela a sus 90 y tantos es una vieja puta, adelante, que digan lo que se les antoje.

    La vida es muy bella, llena de emociones positivas para dedicar un segundo a ripostar, ni siquiera a pensar en esas cosas.

    No los leo. Veo uno de esos nicks en el encabezamiento de cada comentario y le doy scroll a la pagina. Eso hago con dos tipos de
    comentaristas, con los ofensivos, y tambien con los que nada aportan.

    A chachareo, por ejemplo y al otro, al gallego, “Mil Blogs … no me tomo el trabajo de leerlos.

    Mi actitud de total ignorar sus ofensas, naturalmente, comenzo a intrigar a mi amigo, hasta que un dia
    se me encaro, riendose, y me lanzo un discurso, my emocionado

    “YO SE QUE LO QUE YO TE DIGO TE MOLESTA, AUNQUE SIMULES QUE NO TE INTERESA POR DENTRO ESTAS ARDIENDO, ESTAS MUY MOLESTO”

    Ja Ja Ja ja. Mi respuesta fue:

    Si, Enrique. Tienes toda la razon. Yo soy un infeliz, un pobre tipo.
    Estamos de acuerdo. Soy de lo peorcito, un inutil, un fracasado, un looser como dicen los gringos, Estas en lo cierto. Lo admito.
    ?A ver? ?Contento? Ya lograste rebajarme.

    Me has hecho descender hasta el sotano, traspase al subsuelo…. Ahora dime la verdad:

    ?Rebajandome a mi , tu lograste ascender, elevarte un poquito, aunque sea medio milimetro?

    Dime, Dime Aclarame ese punto. Porque la verdad, yo te veo del mismo tamanno.

    Je Je Je Je . Lo deje sin palabras, petrificado.

    Luego, como el muchacho tenia esa mania de intentar rebajar a los demas, un dia (Ya me habia mudado solo) le dije: Mira Enrique. Me harte, No necesito un amigo asi, No quiero tener contigo ninguna amistad. A partir de hoy no te voy a dirigir mas la palabra y te pido que hagas lo mismo…. Je Je Je.

    Luego, como en Montreal estabamos sin familia, andaba lamentandose por las esquinas como una Magdalena…

    • es que eso en realidad no era un amigo, no le hacia honor niguno a la palabra porque amigos son aquellos que te ayudan, mas cuando estas jodido, solo, sin recursos.
      y no te preocupes por la riposta, llevo mucho tiempo curado del experimento social como para no darme cuenta que estos individuos solo les queda como recurso para mostrarse “combativos” el ofender a los demas. la terca realidad se ha encargado de mostrarles en sus caras y en su triste y pobre existencia que no tenian razon, que la idea que impusieron a la fuerza no paso de ser un fracaso total. cuando se ponen belicosos y agresivos es cuando mas jodidos estan y como no pueden expresarlo disispan la amargura con los demas. pasemosla bien con el vigilante-chivaton de turno en el blog de paco.

    • Te tiraste al Enriquito ese, por eso te ofendia. No lo niegues , fue tu primera relacion sexual contra natura.

  38. Ben aca ORLANDITO i ustede eran pareja y se singaban? porque eso si ke me pone caliente

  39. Yo pensaba que la biblioteca de Kendall era lo maximo porque

    cuando yo mandaban a pedir algun libro de otra biblioteca,

    me mandaban un mensaje de texto y me llamaban por telefono

    para avisarme que pasara a buscarlo.

    Pero aca en la de Apopka, me mandaon tres libros por correo

    a la casa. Je Je Y tan bellamente empaquetados que me dolio

    romper los paquetes.

    (los de Dexter, la novela que llevaron a un serial)

    !Increible servicio

    • Maduro se queja de injerencia en los asuntos internos de su pais.

      Los colombianos tambien se quejan

      “hay unos que quieren trabajar, pero sin duda también hay muchos que roban, se comportan muy mal, y los que duermen en la calle ahí mismo hacen sus necesidades y dejan todo sucio. Nos ha afectado mucho esta oleada de venezolanos que ha llegado”.

  40. Edu:

    Citas a Bolívar, “parece signado por la providencia a plagar de miserias la América en nombre de la libertad
    ——–
    Edu. ?Leiste la biografia que escribe Gabriel Garcia Marquez sobre Bolivar?

    Segun esta, los colombianos lo tuvieron que deportar porque se queria convertir en dictador.

    Oye Edu. Ja Ja Ja Ja. En eso de hablar de miserias, compadre, mira que calladitos se ven mas bonitos.

    No hay papel sanitario.

    Gisselle, de Cubaprofunda se andaba quejando que los mercados estan vacios o todo carisimo.

    Hasta en la Joven Cuba hablan de que no tienen medicinas.

    Y a Venezuela la tienen completamente destruida.

    La cotizacion del bolivar gira alrededor de la Nebulosa de Andromeda.

  41. le cuento que oi abri un turron de los aue traia la jaba de este mes y que cosa mas rica, le aconsejo que lo prueben algun dia se llama turron de jigona. dise el conpanero que me dio la jaba que era afrosiaco, es desir que me para la pinga y es berda pk oi no e parado de singar

    • mira que con lo poco q te toca de turron de jijona pensar en la boberia sexual, lo probaste una vez ahora van a pasar siglos hasta que lo vuelvas a ver de nuevo en la javita, pero es que a mentes pequenas que otra cosa le podemos pedir ?

  42. FIDEL ENTRE NOSOTROS

    La historia que anida el sitio eterno de Fidel Castro

    La imagen del día: Un año sin ti, pero contigo

    |

    Créeme, el Invicto cabalga entre la gente

  43. Copio:

    El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó que el próximo 15 de diciembre las delegaciones de la oposición y el gobierno nacional se reunirán de nuevo para continuar con el proceso de diálogo.

    Medina aseguró que “se ha avanzado a profundidad sobre los seis puntos” discutidos; sin embargo, no se concretó ningún acuerdo. “El gobierno y la oposición declaran que se han producido significativos avances en la búsqueda de un acuerdo que solucione de manera pacífica la situación actual de Venezuela”, indicó.

    “Para que las cosas salgan bien, hay que hacerlas poco a poco (…) El 15 de diciembre haremos una nueva negociación para un acuerdo definitivo”, dijo.

    Representantes de los gobiernos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua, República Dominicana San Vicente y las Gra.

  44. Ya esa pelicula la vimos.

    Maduro quiere mantenerse al mando por el tiempo que le queda de vida y que, probablemente, a su muerte, lo sustituya Madurito, que es cagadito a el u otro chavista.

    Para ello, tiene que hacer elecciones a la cubana, con TIbisay Lucena , o su clon, cocinando los resultados. Tibisay, que sabe contar, ya se las arreglaria para darle la mitad mas uno de los votos al candidato chavista.

    De paso, condenar al imperialismo yanqui, a la derecha fascista y a los gobiernos ingerencistas en los asuntos internos de Venezuela. De aqui hasta su muerte, va a engordar unos 120 kilogramos y viajar a Cuba constantemente para recibir mas asesoria e intrucciones.

  45. Ya entiendo porque Cubadebate y los restantes medios de prensa omiten la noticia del ultimo misil de Korea del Norte.

    El gobierno de Cuba sino es su aliado incondicional , lo tiene, al menos, cono compañero de viaje.

  46. Yo me rio de que a Cubadebate le haya dado por un proceso sistematico y constante de masturbacion cerebral y del sistema nervioso central y periferico. En buen cubano, se hacen tremendas pajas mentales.

    Copio:

    Fidel Castro Ruz es una de las personalidades más influyentes de la historia

  47. A Cubadebate le ha dado por un proceso de constante masturbacion cerebroespinal. En buen cubano, se hacen tremendas pajas mentales.

    Copio:

    Fidel Castro Ruz es una de las personalidades más influyentes de la historia

    • Me he propuesto no visitar nunca mas el sitio Cubadebate. Muchas veces me divierto con lo que alli se escribe o se comenta. Pero leer esto que sigue ya es un azote mental

      Copio:

      Fidel Castro Ruz es una de las personalidades más influyentes de la historia

      • A mi me la tienen pela, es Fidel todo el tiempo. J Rebelde es una constante baboseria con el ex mequetrefe.

  48. ?Talladrid dijo que el sistema fiscal de este pais es muy complicado?

    En menos de tres semanas he tenido que leerme casi todo ese ladrillo. He examinado por internet 25 o 26 capitulos del ladrillo, para lo basico.

    Luego, tuve que examinar unos 15 capitulos de “customer service”

    Tambien, Debi examinar unos diez cursos mas avanzados,

    Ademas, dos examenes, con unas 60 preguntas cada uno.

    Por ultimo, me dice la mujer desde la pantalla de mi PC:

    Te vamos a dar una charlas de esto y esto y luego tienes que pasar un examen con un limite de tiempo de 3 horas y 150 preguntas. Ja Ja Ja Ja Ja

    Hoy, tuve una pesadilla. Una de mis recurrentes, Mi jefe en Cuba
    (que era otro mas jodedor, Jose Luis Rodriguez era buena persona) se me aproxima muy serio con una tablilla en la mano y me pregunta que cuando entregaria los resultados de mi investigacion,

    (Tengo que hacer un informe superfragicaligistrico sobre las finanzas de los EE UU y como la actual crisis del dollar repercute en los Paises del Tercer Mundo. (Ese es el titulo de la investigacion que siempre me sale en esa puta pesadilla)

    Y yo, en mis tinieblas oniricas, lo que tengo en una gaveta de mi escritorio son unas notas inconexas que he ido tomando, de Business Week, US Today y del Wall Street Journal, que hace meses que no reviso.

    Una situacion como para cagarse de miedo. ?A ver como salgo de esto? me digo Ja Ja Ja Ja.

    Mas o menos el mismo dolor de barriga que me entraba cuando mi jefe en la Florida venia a exigirme que le vendiera mas polizas de seguro.

    ?Y para cuando habia que entregarla? le pregunto.

    El tipo levanta las cejas para indicarme que ya estaba atrasada.

    Como era usual en la isla, nos daban casi un semestre para hacer un informe … Nos pasabamos todo ese tiempo rascandonos el ombligo y … luego… haciamos el trabajo en unos pocos dias.

    “Le voy a decir que en una semana,,,,, Ya luego le pido una prorroga”

    “Eso esta listo en una semana”, le digo….

    Mi jefe asiente, toma nota en su tablilla y ahi me desipierto aliviado.

    !Uf! .

  49. Version mas cortita:

    Sali de una pesadilla. Una de mis recurrentes, Mi jefe en Cuba
    (que era otro mas jodedor, Jose Luis Rodriguez era buena persona) se me aproxima muy serio con una tablilla en la mano y me pregunta que cuando entregaria los resultados de mi investigacion,
    (Tengo que hacer un informe superfragicaligistrico sobre las finanzas de los EE UU y como la actual crisis del dollar repercute en los Paises del Tercer Mundo. (Ese es mas o menos el tema a desarrollar en la investigacion que siempre me sale en esa puta pesadilla)
    Y yo, en mis tinieblas oniricas, lo que tengo en una gaveta de mi escritorio son unas notas inconexas que he ido tomando, de Business Week, US Today y del Wall Street Journal, que hace meses que no reviso.

    Una situacion como para cagarse de miedo. ?A ver como salgo de esto? me digo Ja Ja Ja Ja.
    Mas o menos el mismo dolor de barriga que me entraba cuando mi jefe en la Florida venia a exigirme que le vendiera mas polizas de seguro.

    ?Y para cuando habia que entregarla? le pregunto.
    El tipo levanta las cejas para indicarme que la fecha ya estaba vencida.

    Como era usual en la isla, nos daban casi un semestre para hacer los informe … Nos pasabamos todo ese tiempo rascandonos el ombligo y … luego… haciamos el trabajo en unos pocos dias.
    “Le voy a decir que en una semana, para que no se enoje. Ya luego le pido una prorroga”

    “Eso va a estar listo en una semana”, le digo….

    Mi jefe asiente, toma nota en su tablilla y ahi me despierto aliviado.
    !Uf! .

    • La Guayusa

      , la guayusa ha sido una de las plantas que ha refrescado el paladar de la gente que vive en la Amazonía ecuatoriana. Las infusiones elaboradas a base de esta hoja han sido consideradas bebidas energizantes y de conexión espiritual para estos pueblos milenarios.

  50. Bueno, rencor aparte, debo admitir que Nuestro siempre invicto comandante, influyo lo suyo. Sin conformarse por el daño interno que hacia, jeringo muchisimo en paises como Angola, Etiopia el Congo. America Latina se convirtio en su centro de operaciones
    A Venezuela, particularmente, junto al anormal de Chavez y ahora con el estupido de Maduro, la ha desbaratado. Bueno, bueno. No puedo ser malagradecido y perdonenme la sonceridad.
    Gracias a Fidel, Maduro y Chavez, me pude templar a Yury, una chiquilla que era una Barby. Y a otra super cariñosa – Yury era pesadita, cuyo nombre de guerra en estos momentos no me puedo acordar

    • Copio de Edu:

      …estás realizándote como un verdadero viejo verde. Lo malo es que al paso que vas te quedes en la ruina total…

      A quienes me dicen que puedo encontrarlas más baratas, respondo que yo ahorro en otras cosas. Económico sería ponerme en fila como en Pantaleon y las visitaforas o como los que hacían fila tras la bella Edelmira, alquilandosela a su abuela desalmada
      O, yendo más lejos, practicando, como hacíamos de reclutas, en Héroes de Yaguajay, un agujero en la mata de plátano, mientras montabamos vigilancia combativa. Lo mío es a lo Richard Gere en Pretty Woman, una cita romántica con Julia Roberts
      El embrujo de Hollywood sin dudas

      • Bueno. En Ecuador solo piden 20 dolares por media hora
        El problema es que cuesta 400 la visa y unos 600 o 700 dolares el pasaje.

    • Yury en Ecuado es nombre masculino, que yo sepa.

  51. Trump a pesar de haber sido un bocon con P Rico les dio ayuda incluye subvenciones para alojamiento temporal y reparaciones en viviendas, préstamos especiales para cubrir pérdidas de propiedades sin seguro, así como otros programas para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a recuperarse de los efectos de Irma.

    No ha prosperado su idea del muro fronterizo ni sus intentos de derogar el Obamacare.

  52. Me uni a dos demandas colectivas. Al fabricante de mi Honda porque tuve que ir tres veces. Si, me repararon las bolsas de aire, pero me jeringaron bastante:

    Airbag Products Liability Litigation
    Honda, Settlements

    Me deben dar unos 500 dolares. Eso pagaria los servicios de 25 chicas del Oasis. A una pr semana, seis meses de diversion.

    Y tengo otra demanda colectiva contra una gran corporacion. Yo no puse ninguna de las dos . Los abogados me contactaron….

    Deseenme suerte. Si gano la seguna, me voy con m familia a conocer as Galapagos. Je Je. Eso si es caro.

  53. Evo se va a postular ignorando la Constitucion y el referenfum. Ahora sigue:

    Mas de 6,4 millones de ciudadanos están convocados para elegir en las urnas entre 96 candidatos preseleccionados por el Parlamento, de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional (TC), Agroambiental (TA) y al Consejo..

    La oposición, impulsa el voto nulo porque considera que gran parte de los candidatos responde a los intereses del poder Ejecutivo.

  54. usuielle

    Yury trabajaba en uno de esos salones de masajes de Hialeah. Luego se fue por su cuenta, pero yo la veia en un motel. Otras veces he hablado de ella asi como de Pocahontas. A Enriquito no me lo tire. No me acomplejo en narrar mis poquisimas experiencias en ese campo. En Cuenca alquile los servicios de 5 chicas. Tres en la Terminal Terrestre y dos en el Oasis. Pero no memorizo los nombres. Visite a una chica travesti y le regale el perfume “La via es belle” pero fue solo, creelo si quieres, por curiosidad. Es increiblemente femenina.
    Je, Je. Tambien he comentado que al salir de Cuba me propuse probar todo lo prohibido, menos las drogas fuertes y que me dieran por detras. Ja, ja. A tener esa experiencia no me animo. Paquito no me ha querido decir si me estoy perdiendo algo bueno.
    Bye

  55. La selección cubana de béisbol, categoría Sub-23, llegó al Panamericano de Panamá con la bolsa llena de sueños, pero regresarán a casa sin botín, eliminados de la carrera mundialista sin una sola victoria ante los equipos más fuertes

  56. Lindsey Graham, un halcón en política exterior, indicó que había discutido en detalle del tema con el gobierno del presidente Donald Trump, quien según él tiene la estrategia de “impedir que Corea del Norte adquiera la capacidad de atacar a Estados Unidos con un misil con cabeza nuclear. No solo de controlarla”.

    “Impedir eso quiere decir en última instancia una guerra preventiva. Esa prevención se hace cada vez más probable a medida que mejora su tecnología. Cada ensayo de misil, cada prueba subterránea de un arma nuclear quiere decir que el matrimonio (de un misil y de una cabeza nuclear) es más probable”, agregó el senador.

  57. osé Vicente Rangel, político, abogado y periodista venezolano, se refirió por tercera semana consecutiva a la coyuntura económica que atraviesan los venezolanos y a la dificultades para adquirir los bienes básicos de cada familia.
    “Ratifico mis críticas y pensamientos personales como periodista, vivimos en un país donde el costo de los artículos básicos se pierde de vista minuto a minuto; la guerra económica, inducida por el imperio y por sectores radicales de oposición, tienen gran responsabilidad en la situación, pero no son los únicos responsables”, expresó durante la lectura de su artículo semanal en el programa “José Vicente Hoy”, transmitido por Televen.
    Desde su perspectiva, las “malas políticas” del gobierno tienen su parte en el “descontrol” inflacionario que afecta a los ciudadanos. “La guerra económica tiene responsabilidad, para mí esto no tiene discusión, pero me parece absurdo decir que la guerra es la única culpable cuando hay malas políticas económicas del gobierno”, insistió.
    Rangel destacó que tras su primera crítica a las políticas económicas, era de esperar que salieran decenas de criticas en su contra y a favor. Al respecto, aseveró: “Lo que digo lo trato como periodista, es mi visión personal y nunca bajo la visión de otra persona o sentir partidista…Las criticas y las interpretaciones personales las respeto”.
    Resumió, además, los puntos de mayor relevancia que se movieron en el país durante el año 2017, asegurando que los temas políticos y económicos fueron los más resaltantes.
    “Los temas políticos y económico se impusieron en la agenda, lo político abarcó más la agenda nacional, pero lo económico fue más potente en el bolsillo del Venezolano”, dijo.
    Rescató que pese a la violencia puesta en practica por agentes políticos de oposición y la guerra económica, el gobierno salio airoso y el presidente Nicolás Maduro obtuvo la victoria al solicitar la instalación de la Asamblea Nacional Constutuyente (ANC) y seguidamente ganar las elecciones de gobernadores. “Lo económico ha sido lo mas duro, la guerra económica perfeccionó sus instrumentos este año en su loco empeño de derrocar a Maduro”.
    Pronóstico para las municipales
    En un mismo sentido, Rangel, destacó que de cara a las municipales, a celebrarse el 10 de diciembre, el Gobierno tiene mayor posibilidades de alzarse con la mayoría de los municipios del país.
    “Todo indica que el resultado favorecerá al chavismo debido a la quiebra y falta de organización de la MUD”, comentó.

  58. Si. Fidel fue una de las personalidades mas influyentes del mundo como asegura Cubadebate. Para la maldad. Es muy sabroso darte vida de principe, tu y los tuyos a perpetuidad, hacer lo que te de tu real gana sin tener que rendirle cuentas a nadie, oculto bajo un manto de secretismo cometer errores bestiales, meter en la carcel, mandar a la UMAP a la cabaña o, hasta el paredon a gente por quitame de ahi ese palito, mandar a la Zafra de los 10 millones a Malanga y su puesto de vianda sin paga, solo por albergue y comida, mandar a tus medicos y personal de salud a trabajar en otros paises para sacar del negocio una buena tajada…Descojonar a un pais, a otros paises. Y encima, tener detras a un ejercito de aduladores celebrandote la gracia.
    Ese es el negocio perfecto, la triangulacion del circulo, la piedra filosofal, la fuente de la eterna juventud , la vida en el paraiso.

    Me doy cuenta que yo, viviendo muy sabroso con un modesto retiro en Ecuador, sin tener que trabajar, sin presiones financieras, jugando ajedrez y yendome de p.. cada semana, soy, como decia mi amigo Enrique, un pobre tipo, un infeliz.

    Naturalmente. Hay muchos que quieren seguir esos pasos. El mal ejemplo se propaga como el marabu. Evo Morales, Daniel Ortega, Maduro, Timochenko, Rafael Correa, Lopez Obrador, Manuel Zelaya, Lula, Cristina, etc, etc, etc.

    • Por otro lado, Donald Trump es un H de P, ja, js, ja. Pero es el H de P nuestro. Y las leyes no le permiten hacer y deshacer a su antojo

  59. Desde una posición crítica con respecto a la participación de la Unidad en esta negociación, el politólogo Daniel Varnagy recalca que “chavismo y diálogo es un oxímoron”. “La razón para ello es que el chavismo no tiene dentro de sí la noción de democracia o alternancia de poderes, o de capacidad de una rectificación, dado que se trata de un sistema de pensamiento político destinado a preservarse”, apunta el catedrático de la Universidad Simón Bolívar (USB).

  60. Alberto Rigadil comenta:

    A través de la historia de la humanidad, quienes han desafiado los dogmas han superado el statu quo avanzando hacia nuevas fronteras en las ciencias, el management, la educación. Finlandia cuestionó los exámenes, la figura del profesor y el modelo industrial de educación, y es el país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo; Singapur cuestionó el modelo de ejercer disciplina y justicia, y es uno de los países más seguros del mundo. Zappos cuestionó la forma tradicional de gestionar e incluyó la cultura y felicidad, generando un nuevo paradigma de negocios. Uber y Airbnb cuestionaron hacer negocios con los activos propios y revolucionaron la industria del transporte y el hospedaje. Hay un sinnúmero de ejemplos que muestran que superar los dogmas es positivo.

    Cabe aclarar que tener o defender una idea no es tener una posición dogmática, siempre que esté bien fundamentada y pueda ser objeto de reflexión. Y no se caiga en el prejuicio, en desprestigiar, atacar a quien piensa diferente y tratar de imponerla a los demás. En una sociedad dogmática se dará un estancamiento y visiones alejadas de la realidad, no serán capaces de florecer las personas que proponen nuevas formas de ver y hacer las cosas.

    Hemos vivido diez años de dogmatismo institucionalizado desde lo más alto del poder, y la sociedad se contagió, se deberá trabajar fuerte para recuperar una sociedad más libre y plural. Una agenda debatida y consensuada para la academia, la empresa y la sociedad civil con objetivos de mediano y largo plazo, económicos y sociales requerirá no quedarse atrapados en los “dogmas”, aceptar a quienes piensan distintivo y estar dispuestos a ir más allá. Como lo afirmó Abraham Lincoln: “Los dogmas del pasado silencioso son inadecuados para el presente tempestuoso. La ocasión es una montaña de dificultades y debemos crecer con las circunstancias”. (O)

  61. Para los que no saben como funciona Uber. Tengo en mi celular el programa de esa compannia. Cuando necesito un taxi con un par de golpes en la pantalla un auto viene en cuestion de minutos a recogerme donde yo este. Mi celular me dice el tipo de auto, el nombre y la foto de su conductor, el precio que me van a cobrar que toman directamente de mi cuenta bancaria o tarjeta . Encima, me entretengo mirando el recorrido del auto en la pantallita

    • Inagotable, en Cuba tambien hay Uber. Con una salvedad, el Uber es solo para REVOLUCIONARIOS. Los apatridad no tienen derecho a ese servicio.

  62. En broma, Pedi un taxi desde Cuenca, Ecuador, hasta Orlando, Florida. El programa dibujo en mi celular el recorrido que atravesaba el oceano… pero me dijo que no tenian ningun taxi disponible Je Je Je
    para traerme de regreso.

  63. Diganme si el gobierno cubano sabe administrar. Copio:

    Un gobierno que sabe administrar promueve una visión para el país, da coherencia y alinea a las instituciones y sistemas; con pragmatismo suma las competencias de los mejores actores de la sociedad, y entiende su rol para crear confianza y reglas claras. Un gobierno que sabe administrar ejecuta bien las decisiones de política pública, trabaja con eficiencia y eficacia, es sensible a las necesidades de la población, es participativo, actúa con responsabilidad y transparencia.

  64. kien te dijo eso a ti CAGACANDELA ya se informo que a partir de aora el turon no ba a faltar en la jaba todo lo anos en disiembre. aaa y ue a lo mejor ponen dos o tre producto mas. aaaa se espera que traiga tambien aceituna. tu lo ke tiene es enbidia ke donde bibe no dan jaba ni na d eso i no conose el turon de jigona cherna

    • Isabel Cristina Lopez Hamze no tiene papel sanitario, medicamentos, carne de res, papas, viandas…pero se conforma con poco:

      Copio:

      Amanecer en el Malecón Habanero es una dicha que tenemos los cubanos. Esa zona que antes era una costa de

      • Maduro dialoga solo para ganar tiempo y desacreditar a la oposicion.

        Copio:

        “chavismo y diálogo es un oxímoron”. “La razón para ello es que el chavismo no tiene dentro de sí la noción de democracia o alternancia de poderes, o de capacidad de una rectificación, dado que se trata de un sistema de pensamiento político destinado a preservar el poder”

    • te estan pasando la pelicula de 1964, eso le decian al pueblo tambien, que nada iba a faltar. actualizate.

  65. !Que carga!

    Me dispare mas de 70 clases, mas de diez horas, ja ja ja, Y eso que hice trampas.

    Specialist

    December 2, 2017
    100%
    COMPLETED

    Annual Federal Tax Refresher

    DATEDecember 2, 2017
    100%
    COMPLETED

    Basic Tax Preparation – Online
    December 1, 2017
    100%
    COMPLETED

    03 Customer Support
    COMPLETED DATE
    December 3, 2017
    100%

    COMPLETED
    01 Tax Preparer Level 2 – Mandatory
    COMPLETED DATEDecember 2, 2017
    100%

    Your History

    61
    TRANSCRIPT ITEMS SELECTED
    COMPLETED DATE (RECENT TO OLD)

    • Ahora si. Cubadebate toma partido a favor de Korea del Norte
      Eso es nuevo. COPIO:

      Corea Democrática, quien desarrolla su programa nuclear defensivo como respuesta a las presiones de Washington y sus aliados Seúl y Tokio

  66. Maduro lanza nueva criptomoneda: Lavadodedinero-coin

  67. CAGACANDELA por lo ke beo tu ere tremendo gusanon. la jabita e solo pa lo rebolusionario asi ke te bas a kedar sin probar el turon la aseituna y mil cosa mas. ganso

    • estoy de acuerdo contigo, yo se que la javita es para chivatos como tu, a los gusanos solo nos queda comer tierra o pasar hambre.

    • ah y se me olvidaba camarada, gusano a mucha honra, es un gusto serlo y reafirmarlo vaya.

  68. Rafael Correa cree que si se aprueban en la consulta los cambios en el Consejo de Participación Ciudadana no podrá regresar al país porque se elegirá a un fiscal o un contralor “odiador” que lo perseguirá por cualquier cosa. “Eso se complementa con la pregunta uno que si alguien es sentenciado por corrupción pierde definitivamente sus derechos políticos. Me van a acusar de cualquier cosa con autoridades totalmente vendidas… y me van a impedir no solo regresar, sino volver a ser un simple concejal”.

  69. Mi hijo ha invertido mil dolares en un fondo de inversion que segun me comenta, dada la altisima rentabilidad que promete, debe ser un esquema Ponzi o sea, una estafa…. Le aconseje solamente que no metiera mucha plata en ese fondo,

    En broma, para molestarme, dice ahora que va a invertir cien dolares en el PETRO que acaba de sacar Maduro… Ja Ja Ja Ja. Ahi si, le dije, te pego un tortazo por imbecil

  70. ai dio mio a CAGACANDELA le gusta ke le diga gusano..te bas a meter en candela en serio. llegua

    • pero no me lo digas asi, ponle amor para que la cosa funcione, dime por favor GUSANON, pa sentirme bien orgulloso.

  71. Edu.

    Casi me caigo de espaldas cuando veo en Cubadebate una entrada que justifica a Korea del Norte, pero los comentaristas estan divididos.

    Con mis pocos conocimientos militares me atrevo a afirmar que esa nacion tiene todas las de perder.

    Va a haber una guerra con toda probabilidad. Calculo unos cientos de miles de muertes, quizas mas, la mayor cantidad de victimas las va a poner Korea del Norte.

    No puedo asegurar si uno de sus artefactos nucleares haria blanco en Korea del Sur, Japon u otra zona de la region. En el territorio de los EE UU no se va a producir el impacto de un misil inetercontinental.

    Si es lanzado, hay una altisima probabilidad de que sea destruido en el aire por nuestros escudos defensivos.

  72. Si me hubiera quedado en Cuba en 1985 estaria yo hoy almacenando papel sanitario para cuando se perdiera en los mercados, preocupandome de comprar viandas carisimas para alimentar a mi familia y mirando en la libreta si me tocaba pollito viejo en lugar de pescado. Con 64 annos, ya hubiera perdido la
    mitad de la dentadura. Mi esposa estaria menopausica y ninguna jovencita tendria el minimo interes $$$$ de tenderse en una cama para aliviar mi priapismo. Ja Ja Ja. Ese asunto esta ahora de moda.

    En cambio, ante mi se abren decenas y decenas de proyectos. Trabajar tres meses aca, rellenando declaraciones de impuestos es el menos interesante de ellos,

    Mi ultima idea para, el proximo anno, consiste en sacar varios miles de dolares de mi retiro y, en combinacion con mi hijo que es muy habilidoso y estudia dia a dia el mercado, comenzar a “especular” un poco en Wall Street. La nueva kriptomoneda de Maduro, ja ja ja ja ja,
    es sumamente tentadora.

    Quien, hace unos anos, se le ocurrio la feliz idea de invertir unos pocos cientos de dolares en companis como Microsoft, de Oracle o Amazon hoy seria millonario. La cuestion es apostar al caballo ganador.

    Si no me dieron, injustamente por cierto, je je, mi Premio Nobel ni me hicieron “Sir”, quizas tengo la oportunidad de seguir los pasos de Lord Maynard Keynes y, sino enriquecerme, al menos de entretenerme apostando y ganar unos pesitos extras.

  73. Edu:

    Dicen que Roma paga a los traidores, pero los desprecia. Ja, Ja, Ja, Ja

    Pero:

    Si me hubiera quedado en Cuba en 1985 estaria yo hoy almacenando papel sanitario para cuando se perdiera en los mercados, preocupandome de comprar viandas carisimas para alimentar a mi familia y mirando en la libreta si me tocaba pollito viejo en lugar de pescado. Con 64 annos, ya hubiera perdido la
    mitad de la dentadura. Mi esposa estaria menopausica y ninguna jovencita tendria el minimo interes $$$$ de tenderse en una cama para aliviar mi priapismo. Ja Ja Ja. Ese asunto esta ahora de moda.

    En cambio, ante mi se abren decenas y decenas de proyectos. Trabajar tres meses aca, rellenando declaraciones de impuestos es el menos interesante de ellos,
    Mi ultima idea para, el proximo anno, consiste en sacar varios miles de dolares de mi retiro y, en combinacion con mi hijo que es muy habilidoso y estudia dia a dia el mercado, comenzar a “especular” un poco en Wall Street. La nueva kriptomoneda de Maduro, el Petro, ja ja ja ja ja,es sumamente tentadora.

    Quien, hace unos anos, se le ocurrio la feliz idea de invertir unos pocos cientos de dolares en companis como Microsoft, de Oracle o Amazon hoy seria millonario. La cuestion es apostar al caballo ganador.

    Si me despreciaron y no me dieron, injustamente por cierto, je je, mi Premio Nobel ni me hicieron “Sir”, quizas tengo la oportunidad de seguir los pasos de Lord Maynard Keynes y, sino enriquecerme, al menos de entretenerme apostando y ganar unos pesitos extras.

  74. Venezuela amenaza con suspender elecciones a menos que Washington elimine las sanciones

  75. Le escribo a Paula.

    Mi consejo desinteresado es: LARGATE

    Olvidate de eso de que Roma paga a los traidores, pero los desprecia. Ja, Ja, Ja, Ja

    Si yo me hubiera quedado en Cuba en 1985 estaria hoy almacenando papel sanitario para cuando se perdiera en los mercados, preocupandome de comprar viandas carisimas para alimentar a mi familia y mirando en la libreta si me tocaba pollito viejo en lugar de pescado. Con 64 annos, ya hubiera perdido la
    mitad de la dentadura. Mi esposa estaria menopausica y ninguna jovencita tendria el minimo interes $$$$ de tenderse en una cama para aliviar mi priapismo. Ja Ja Ja. Ese asunto esta ahora de moda.

  76. Segun lo que sigue (algunas partes omitidas) ganaremos esa demanda colectiva,

    !LAS GALAPAGOSSSS!

    ATTORNEY/CLIENT COMMUNICATION

    The purpose of this e-mail is to update you on the … lawsuit you previously joined as a class member. On May 11, 2017, the Court conditionally certified the case as a class action on behalf of all individuals who worked as …

    Further, on June 29, 2017, the Court conditionally certified the case nationally, and a Notice was mailed to approximately 1,600 .. current and former employees giving them the option to join this case. As a result, 283 individuals returned consent forms which were filed with the court.

    We are now in the discovery process, which involves exchanging written information with the corporation and conducting face-to-face questioning sessions (called “depositions”). This process is scheduled to conclude on March 23, 2018. In the meantime, we wish to remind you that the law requires that you preserve – and not destroy or misplace – all documents and other things that could be related to this lawsuit.

    We will update you again in the near future. In the meantime, please mail or e-mail us if you have any questions or to update your contact information at:

  77. Le escribo a Paula:

    Otro derecho tuyo, si te animas, es la posibilidad de demandar (je Je, Y de ser damandada)

    Y de sonnar. Yo suenno con vacacionar en las Galapagos.

    Segun lo que sigue (algunas partes omitidas) ganaremos esa demanda colectiva,
    !LAS GALAPAGOSSSS!

    ATTORNEY/CLIENT COMMUNICATION
    The purpose of this e-mail is to update you on the … lawsuit you previously joined as a class member. On May 11, 2017, the Court conditionally certified the case as a class action on behalf of all individuals who worked as …
    Further, on June 29, 2017, the Court conditionally certified the case nationally, and a Notice was mailed to approximately 1,600 .. current and former employees giving them the option to join this case. As a result, 283 individuals returned consent forms which were filed with the court.
    We are now in the discovery process, which involves exchanging written information with the corporation and conducting face-to-face questioning sessions (called “depositions”) …

  78. ayer, las sospechas de supuesta corrupción tocaron al expresidente, Rafael Correa, y el actual vicepresidente sin funciones, Jorge Glas. Ellos fueron mencionados por el delator de Odebrecht, José Conceição dos Santos quien aseguró que pedían, “favores” a Pólit.

  79. ELINFORMADOR.COM.VE.- Este martes el gobierno de Argentina presentó sospechas en las que señalan una posible corrupción durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner en el proceso de reparación del submarino desaparecido ARA San Juan.
    “Hubo una denuncia por corrupción que fue archivada sin investigarse y daba cuentas de algunas anomalías que existían. Lo que yo puedo comprobar es que el barco se tenía que arreglar en dos años y demoró cinco”, expresó Oscar Aguad, ministro de Defensa.
    Aguad aseveró que hay informes de auditoria que explican que los materiales usados durante la reparación de la nave no fueron de la calidad que requería.

  80. Asi que es tambien el Pedofilo en Jefe

    Lo declararon el novio de todas las niñas

  81. CAGACANDELA la calle es pa lo rebolusionario, me entiende?

    • si si si kamarada kompanero, eso esta mas que claro de la cantidad de palos que reparten ustedes a las damas de blanco cada fin de semana.

  82. Una de las razones por las que queria vivir fuera de Cuba y poder sacudirme esa sentimiento de pobreza y escasez que me acompanaba. Hoy, no es que sea rico, pero por lo menos estoy al nivel de cualquier huesped de un hotel, que tiene laptop y no tiene que esperar una invitacion para almorzar.

  83. No entiendo nada. Maduro prometio que atajaria la inflacion si le aprobaban su A N C

    37 000, … 87.000…, un incremento de 129 por en el precio del kilo de queso fresco en Caracas en las últimas semanas.

    Pero siguió en vertiginoso ascenso y de los 100.000 bolívares a que se vendía el sábado 25 de noviembre, saltó a 110.000 el domingo 26 y 120.000 por kilogramo el sábado 2 de diciembre.

    Juan España, quien vive de su pensión y de lo que le dan sus hijos, se lamenta de que ya no puede comer como antes y que incluso hay días en los que apenas logra alimentarse una vez.

    • el de caracas ya copio el final de la cataleta lloradera, ahora dice que tiene un “bloqueo” tambien.

  84. yo no doi palo yo doi pinga, pinga pa lo sombre. y tu ere un gusano y una llegua

    • yo no soy gusano, eso suena muy seco, te pedi por favor que lo hicieras con el amor que te caracteriza, que me dijeras GUSANON y mas me gustaria (esto te lo pido casi que de rodillas) que me repitas aquella consigna que tanto le gustaba a los chivas como tu, que decia algo asi como “gusano a tu hueco”, asi, despectivo, como si fueramos alimañas malas, rastreras, despreciables, esas que despues se convirtieron en las mariposas que salvaron al pueblo de cuba del periodo especial.

  85. Paqui Ja Ja Ja, Exijo que de hoy en lo adelante me den tratamiento

    de caballero. En mi entrenamiento, yo pensaba : “Que pedante se

    ve esa gringa, y que orgullosa. Se cree la gran cosa y yo se

    muchisimo mas que ella de este negocio.

    una mujer de raza caucasica, tipo ario y tan articulada como

    Barack Obama, contra mi ingles con fuerte acento, semi machucado.

    “Temba” de muy buen ver en los 50s, que ni me

    miraba. Pero hoy, cuando la jefa le pregunto que con quien

    queria practicar los roles de tax professional y

    cliente, sennalandome dijo: !CON EL GENTLEMAN!

    • las apariencias que casi siempre engañan.

  86. Paquiii!

    Echate este comemtario:

    Posteriormente, fue practicada abiertamente, causando asombro hasta en los carpinteros, que se admiran de que de los clósets que construyeron para guardar ropa estén saliendo unos seres que reconocen y publicitan su preferencia sexual.

    Como propia de la liberalidad de los tiempos, se pretende introducir criterios y conceptos sobre la sexualidad del ser humano, habiéndose llegado hasta inventar el vocablo de “género”, que carece totalmente de un sustento real. Por otra parte, emerge por allí una corriente que exige la aceptación de una unión entre dos hombres o dos mujeres, la cual debería ser oficializada y legalmente avalada. Valga el momento para recordar que matrimonio (del latín “matrimonium”) ha sido definido universalmente como la unión de un hombre y una mujer, concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

    La teoría de la ideología de género no es otra cosa que un invento maligno que busca la desintegración de la humanidad en virtud de una serie de definiciones inaceptables.

  87. Según el informe, los exámenes revelaron que los funcionarios desarrollaron cambios en los tractos de materia blanca que permite la comunicación entre diferentes partes del cerebro. Semejante conclusión es compartida por médicos de universidades y gubernamentales. En cuanto a los sonidos, continúa el informe, pudo constituir un subproducto de alguna otra cosa responsable de los daños. Esto ha dado pie a desestimar la hipótesis de que los ataques hayan sido de naturaleza “sónica”.

    Los médicos, empero, no indicaron el origen de los cambios cerebrales ni cómo exactamente estos podrían relacionarse con los síntomas detectados. Además, se ignora si los 24 pacientes presentan el mismo cuadro médico. Varios funcionarios del gobierno estadounidense corroboraron la veracidad de las conclusiones del informe, aunque sin más detalles por no estar autorizados a debatirlo públicamente.

    Se espera que el informe científico, en inglés, se publique en breve en el sitio web de The Journal of the American Medical Association. Una fuente de la Universidad de Miami, quien no quiso revelar su nombre, comentó que el informe está listo desde hace un mes, pero su publicación fue detenida a solicitud del Departamento de Estado, que alegó “razones de seguridad”.

    Las conclusiones del informe son devastadoras para el gobierno cubano, empeñado, hasta ahora, en negar no solo su implicación sino la existencia misma de los ataques, a los que ha denominado de “fantasía”, “ciencia ficción” e “insólitas patrañas sin evidencia alguna”.

    Al parecer, la línea trazada por la máxima dirección del país es proseguir la negación rotunda. Adelantándose al despacho de la AP, y no por casualidad, ayer martes hubo una conferencia de prensa en La Habana en la que un panel de científicos declaró que los diplomáticos estadounidenses sufrieron probablemente un “desorden psicogénico colectivo”, en otras palabras, histeria colectiva, pero nunca daño real a su salud.

    El Departamento de Estado sostiene que los ataques —que se produjeron desde fines del 2016 y hasta mediados del 2017— afectaron, hasta ahora, a 24 diplomáticos de Estados Unidos y a cinco de Canadá. Especialistas indican que entre los daños se cuentan lesión traumática cerebral leve, pérdida de audición permanente y trastornos de equilibrio, jaquecas severas, alteración cognitiva e inflamación cerebral.

  88. El B-1B Lancer, un bombardero estratégico y supersónico, estuvo acompañado de los cazas furtivos F-35 Lightning II y recorrió lo cielos de la región en el marco de las maniobras “Vigilant Ace” llevadas a cabo junto a la Fuerza Aérea de Corea del Sur, según confirmaron militares en Seúl.
    El Lancer voló desde su base permanente en Guam y se encontró con su escolta, compuesta también por cazas F-22 Raptor, F-15 Eagle y F-16 Falcon, sobre la península. No es la primera vez que este avión con la capacidad de llevar armas nucleares recorre la frontera aérea de Corea del Norte.
    Los ejercicios, que Pyongyang ha denunciado como una provocación, comenzaron el lunes y continuarán hasta el viernes. Llegan a una semana que de que el régimen de Kim Jong-un probara con éxito el Hwasong-15, su ICBM más potente hasta la fecha con un alcance estimado de 13.000 kilómetros, es decir capaz de alcanzar cualquier objetivo en Europa o el territorio de Estados Unidos.
    Corea del Norte ha realizado pruebas militares y nucleares consistentemente este año, las cuales han recibido a menudo como respuesta sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU

  89. Una de las razones por las que queria vivir fuera de Cuba es poder sacudirme esa sentimiento de pobreza y escasez que me acompanaba. Hoy, no es que sea rico, pero tengo cubiertas mis necesidades, . . Inclusive retirado, me doy algunos gustos , lujos impensables para el cubano de a pie sin depender de las remesas, tener que “luchar”, mendigar favores, humillarme o chicharronear, (miren a Paquito, el pobre) para que me den un viajecito.

  90. Según el Ministerio del Interior, los ciudadanos de Afganistán, Bangladesh, Cuba, República Democrática de Corea, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Senegal y Somalia requieren visa para ingresar a Ecuador.

  91. ke comemierda tue ere CAGACANDELA lo ke salbo al pueblo fue el efuerso coletibo de todo lo rebolusionario ke se unieron para luchar contra la ecoria como tu. y aki el ke no salte es yanki. mamalon de pinga

    • Yo ya me estaba creyendo la hopotesis de un Mariel Acustico y les cae esta bomba:

      Las conclusiones del informe son devastadoras para el gobierno cubano, empeñado, hasta ahora, en negar no solo su implicación sino la existencia misma de los ataques, a los que ha denominado de “fantasía”, “ciencia ficción” e “insólitas patrañas sin evidencia alguna”.

      Al parecer, la línea trazada por la máxima dirección del país es proseguir la negación rotunda. Adelantándose al despacho de la AP, y no por casualidad, ayer martes hubo una conferencia de prensa en La Habana en la que un panel de científicos declaró que los diplomáticos estadounidenses sufrieron probablemente un “desorden psicogénico colectivo”, en otras palabras, histeria colectiva, pero nunca daño real a su salud

    • pero bellezo, si me vas a ofender por que no quieres usar el termino GUSANON A TU HUECO, que es el que a mi tanto me gusta, para sentirme la crisalida que despues nos saco del periodo especial (si es que hemos salido)

  92. No hay dudas de que se produjo algun tipo de ataque. Los medicos encontraron afectaciones neurologicas. Devastador informe para la parte cubana. Mas nunca van a lograr que les levanten el embargo.

    La nueva tesis cubana de histeria colectiva no tiene seriedad.

    Copio:

    Propio de la infancia”
    En el caso colombiano, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, explicó entonces que las niñas habían presentado síntomas de desmayo, mareo, dolor de cabeza, adormecimiento y hormigueo en varias partes del cuerpo pero “cuando los médicos fueron a examinar clínicamente a las niñas, no encontraron ningún signo de enfermedad”.
    Para la especialista en psicología clínica Regina Bayo-Borrás, éste es un fenómeno físico y psíquico propio de la infancia, “cuando la personalidad no está suficientemente desarrollada”, le dijo entonces al diario La Vanguardia.
    A propósito del caso de LeRoy, Bayo-Borrás explicó al diario español que en realidad cada día se dan casos de histeria colectiva en todo el mundo y que con frecuencia ocurren entre adolescentes entre 12 y 15 años, en ambientes cerrados en los que la convivencia es constante.

    • no sera que en realidad quieren eso mismo, que se mantenga la confrontacion. no te olvides que es era la salsa en la cual se sentia a gusto el maximo de los maximos Maximiliano, que cuando las aguas se calmaban y existia la probabilidad de algun acercamiento, alborotaba el gallinero con algo para que la cosa se mantuviera calientica.

  93. El colapso económico provocado por el chavismo ha convertido a Venezuela en uno de los países más pobres de América Latina, dejándolo con una economía más pequeña que la de Ecuador o Guatemala

  94. Rafael Ramiez entrevistado.

    Su salida del cargo está relacionada además a la detención de varios altos cargos de PDVSA acusados de corrupción?

    No, no tiene nada que ver. Al contrario, probablemente ese señalamiento contra PDVSA tenga que ver con unas críticas que he hecho a la gestión de PDVSA. Evidentemente tengo un gran conocimiento de la industria petrolera y desde principio de año estoy alertando que nuestra producción de petróleo cayó un millón de barriles al día. Yo cuando estaba en la industria petrolera dejé nuestra producción en tres millones de barriles, un poco más o un poco menos.

    Me sorprendí cuando desde principio del año se comienza a reportar a la OPEP que nuestra producción está cercana a 1,9 millones de barriles. Y siento que es mi responsabilidad con el país alertar que algo está pasando. A partir de ahí ha venido una molestia muy grande, porque sé exactamente que ahí hay problemas. Y he tratado de advertirlo. Estoy convencido de que para resolver los problemas del país, no basta solamente con tener un precio adecuado (del petróleo). El precio actual no es catastrófico, se puede manejar. Pero si a eso le sumas que la producción ha caído en un millón de barriles, ahí sí tenemos serios problemas en restablecer nuestro equilibrio. Es cuestión de tomar las decisiones acertadas para que esa producción se recupere en el corto o mediano plazo.

    No sé qué está pasando en PDVSA. Tengo cuatro años fuera de la comisión de PDVSA. Pero estoy muy preocupado. Creo que hay un problema de gestión, de decisiones… Hay una conjunción de problemas que nos están afectando mucho.

  95. Puton anunció el miércoles que se presentará a las elecciones de marzo de 2018 para intentar lograr un cuarto mandato como jefe de Estado, lo que lo mantendría en el poder hasta 2024.
    ——–
    Ya serian 24 años.

    • les encanta vestirse de dictadores, que mania de estos iluminados.

  96. Enorme el listado de noticias que se excluyen de Cubadebate dedicada basicamente a cultivar la imagen de Fidel, el Che y en menor medida a otros y a arremeter contra Mr Trump que sera h de p , pero ja, ja es el hijo de p nuestro.

    Copio

    BUENOS AIRES.- Un juez procesó hoy a la expresidenta de Argentina y actual senadora Cristina Fernández por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a una mutua judía de Buenos Aires en 1994 y pidió al Senado que vote despojarla de su inmunidad como legisladora para que pueda ser detenida.

    Según informó la agencia estatal de noticias Télam, el juez federal Claudio Bonadio tomó esta medida al considerar que la exmandataria puede entorpecer la causa, abierta por la denuncia por encubrimiento que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella y varios miembros de su Gobierno cuatro días antes de aparecer muerto en condiciones que todavía se investigan

  97. Se espera que el informe científico, en inglés, se publique en breve en el sitio web de The Journal of the American Medical Association. Una fuente de la Universidad de Miami, quien no quiso revelar su nombre, comentó que el informe está listo desde hace un mes, pero su publicación fue detenida a solicitud del Departamento de Estado, que alegó “razones de seguridad”.

    Las conclusiones del informe son devastadoras para el gobierno cubano, empeñado, hasta ahora, en negar no solo su implicación sino la existencia misma de los ataques,

  98. En la Joven Cuba

    manuel el diciembre 6, 2017 a las 5:14 pm Responde

    Cuando los decisores dejen de vivir de las consignas politicas y rindan cuentan al pueblo……Cuando la fiscalia de forma independientemente procese a los responsables , Cuando los tronados no sean porque el partido los mete fuera …….Cuando NADIE este por encima de la LEY………………….entonces habra SOCIALISMO.

    • pero se lo han dicho a manuel (o los muchos manueles de LJC) un monton de gente que ha sido baneada descaradamente por los muchachitos (que de ellos creo que queda uno solo en la isla los otros se fueron a “estudiar” al monstruo y “defienden” desde lejitos)

  99. Marlene Azor Hernández escribe en Havana Times:

    Este comentario lo he dejado muchas veces en cada noticia sobre los Homenajes a Fidel Castro en Granma, Cubadebate, en el blog de Iroel Sánchez y en los periódicos Juventud Rebelde y Trabajadores. Por supuesto ellos no quieren publicarlo.
    El fracaso de la dirección de Fidel Castro, un dictador megalómano y represor que dejó un país desvencijado y que cincuenta años más tarde de encabezar una revolución declara que no sabe “cómo se construye el socialismo”.Un irresponsable que nos ha llevado a la abrumadora pobreza y a una sociedad sin derechos reivindicables y justiciables. Ese es el legado de Fidel Castro. La historia no lo absolvió porque los ciudadanos cubanos, los únicos que tenemos derechos a exigir cuentas a los funcionarios públicos entendemos que fue un soberano irresponsable incapaz de ejercer su función pública para desarrollar al país. Si el éxito es mantenerse en el poder por la represión y sumir a la población en la pobreza y sin derechos Fidel Castro quedará como un episodio muy lamentable de la historia de Cuba no importa los homenajes oscurantistas y tribales que le impongan a la población. Podrá tener monumentos en Cuba y en otros países como los de MAO en China, pero todo el mundo recordará sus locuras económicas, su delirio de grandeza, el culto a la personalidad embrutecedora con un saldo de abrumadora pobreza y represión sistemática.

  100. En Cubadebate se atreven a publicitar la reconstruccion de los hoteles de los cayos luego del paso de Irma y algunos comentaristas estan cabreados, como este veterano, copio;

    Albertiquin dijo:
    Año 83, regresaba de Angola en el Barco ¨Las Villas¨, bojeamos parte de la costa Norte y observamos la cayería, incluidos Cayo Coco y Guillermo !Qué lindos! y no tenían estas instalaciones, !Que Bella es Cuba! !Como me gustaría Conocerla! !Que lindo sería venir desde el mismo lugar pero como !Turista!

  101. Al aeropuerto de Miami acudi a despedir a un amigo que regresaba despues de visitar a su familiares en este pais…casi no pude conversar con el amigo,que entre otras cosas cargaba con dos ruedas de motorcicleta,un televisor de pantalla plana,una computadora,una taza de inodoro y dos ollas electricas.

  102. Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley

    La Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa de la Gobernabilidad Democrática de Venezuela fue aprobada por una votación de 388 a favor y 29 en contra.

  103. Crisis humanitaria en frontera de Brasil con Venezuela.

    La situacion se esta yendo de control y Maduro enfrenta mas y mas obstaculos en su intencion de mantenerse eternamente gobernando.

    Copio:

    La situación, agrega el respectivo decreto, también ha generado riesgos a la salud y a la seguridad tanto de los inmigrantes como de los brasileños, y exige una rápida respuesta del poder público para preservar la salud, la seguridad y la vida humana en el estado.

  104. Uno de los conglomerados estatales más grandes de China interpuso una demanda ante una corte de Estados Unidos en contra de la petrolera del gobierno venezolano por falta de pagos, un indicio de la creciente impaciencia de Beijing con su aliado sudamericano aquejado por una profunda crisis.

    Sinopec alega que nunca recibió el pago total por las 45.000 toneladas de varilla de acero que entregó en 2013.

    “Esto es simplemente un caso de una promesa rota de pago”, indicó Sinopec en los documentos judiciales, acusando a PDVSA de “mentir” y “engaño deliberado” en su rechazo a pagar sus facturas. “Más bien, este caso implica una compleja transacción comercial calculada de forma específica para dejar a Sinopec sin una contraprestación”.

    La empresa china “suele emplear un tono más diplomática” y está claramente molesta, indicó Russ Dallen, responsable de la correduría local Caracas Capital, en un informe el miércoles en el que reveló la existencia de la demanda.

    En la actualidad Venezuela busca nuevo financiamiento para mantenerse al corriente con su enorme deuda exterior, en la que tiene pagos atrasados. China se ha convertido en uno de los mayores acreedores de Venezuela, a la que ha proporcionado préstamos, efectivo e inversiones por valor de más de 65.000 millones de dólares entre 2007 y 2016, según una base de datos mantenida por la Boston University y el centro de estudios Inter-American Dialogue. Pero por ahora no ha salido al rescate del presidente, Nicolás Maduro, que trata de proteger al país petrolero de una inflación de tres dígitos, un rápido descenso en la producción de crudo y sanciones financieras impuestas por el gobierno de Donald Trump.

  105. La corta visita de Rafael Correa a Ecuador transcurrio sin penas ni glorias. No logro que expulsaran a Lenin Moreno de Alianza Pais. Sus partidarios y enemigos se entraron a tortas, un juez pidio que lo encausaran por corrupcion y donde unico le brindaron un apoteosico recibimiento fue en Cubadebate.

    • Ya hay tres paises afectados por la crisis de Venezuela. Colombia y Brasil porque se llenan de refugiados con riesgos sanitarios y de seguridad y China porque PDVSA no paga lo que debe.

  106. Y en Honduras, a diferencia de lo ocurrido en Venezuela se va a realizar de voto por voto de las mesas electorales.

    “Es un proceso que nos llevará varios días, comenzaremos con el escrutinio de los departamentos que tengan más carga electoral, hasta llegar a los de menor carga”, dijo Matamoros.

    El conteo de estas 4,753 mesas electorales, según el funcionario obedece al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Organismo de Estados Americanos (OEA).

    “Esperamos llevar este proceso con la mayor transparencia posible”, agregó el magistrado.

    Según el funcionario se van a mantener los datos que están contabilizados hasta esta noche, y para mantener la transparencia de este proceso se contará con la asistencia de la sociedad civil.

  107. acaba de declarar a la prensa que no viajará a Cuba, hasta que el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, no renuncie …

    —–
    Edu. Siendo rigurosos con la gramatica, debiste terminar “Raul, renuncie…
    Dos negaciones equvalen a una afirmacion.
    Oje, Trata de aprender , ja ja aja que no voy a estar siemre “around”.
    Mi posicion no es tan drastica. No voy a Cba hasta que no me permitan entrar con mi pasaporte de USA, y sino se dan prisa, a lo mejor entonces pongo otras condiciones y se lo pierden, Je je. En estos dias me entretengo leyendo las novelas de Dexter, el asesino jsticiero que limpia Miami de monsturos peores que el. De paso, estoy viendo la serie en la tele (Neflix)
    Bye

  108. Pense criticar a Chavez, pero no vale la pena.
    Maduro se ha encargado de superarlo con creces, Eso de crear una “Kriptomoneda”, el Petro, es ya el colmo de las tonterias.
    ?Estara copiando en eso, tambien, a Cuba que cuenta con el CUC?

    El Petro no tiene ninguna semejanza coin el bitcoin ni con el resto de las “monedas” ciberneticas actuales.

    Mas bien, Maduro deberia preocuparse de que la moneda nacional no vale nada y cada dia pierde mas y mas su valor adquisitivo erosionado por una hiperinflacion record que esta haciendo historia.

    • en la habana se rompen la cabeza tratando de adivinar como pueden resolver el enredo monetario que han armado los grandes iluminados salvadores de la nacion que es espejo de lo que jamas se debe hacer. Quizas la solucion es mas facil de lo que imaginan, crear otra moneda mas que equivalga a las otras dos juntas y asi tener otro cambio en el mercado para confundir de ese modo a los americanos que en su guerra injusta, bla, bla, bla, bla………

  109. CAGACANDELA somo lo mejore pk tenemo mas moneda ke nadie. USA na ma ke tiene una. pol cierto ase una tonga e dia ke no le cojo el culeco a un machito rico

    • Carlos Puebla que dano le hiciste al pueblo de cuba con tus cancioncitas pendejas de apoyo al experimento.

  110. Los medios de Cuba, cantan victoria, cotentisimos.

    Los diplomaticos no se enfermaron de un ataque sonico, repiten hasta el cansanco – el cansancio es mio y de otros lectores que se quejan.
    de lo mismo y lo mismo.

    Pero el informe de los doctores establecen que hubo algun tipo de ataque.

    Copio:

    Los expertos médicos de la Universidad de Miami y la Universidad de Pensilvania descubrieron que varios diplomáticos presentan anomalías cerebrales, las cuales se manifiestan en lesiones en su audición, visión, equilibrio y memoria, según informe de la agencia AP.

    Según este, los exámenes revelaron que los funcionarios desarrollaron cambios en los tractos de materia blanca que permite la comunicación entre diferentes partes del cerebro. Semejante conclusión es compartida por médicos de universidades y gubernamentales.

    En cuanto a los sonidos, continúa el informe, pudo constituir un subproducto de alguna otra cosa responsable de los daños. Esto ha dado suficiente base como para desestimar la hipótesis de que los ataques hayan sido de naturaleza “sónica”.

    Anteriormente el diario The Washignton Post había apuntado como causas probables un agente químico, artefacto electromagnético o virus.

  111. Noticia del chiguirre bipolar, excelente sitio humoristico;

    Borracho se pregunta por qué tenía que ser la Ley Seca la única ley que se cumple en Venezuela

  112. PACO, SABES QUIEN MURIO , DESIDERIO…. ESCUCHA MI CRITERIO.Esa era la frase cuando ne la UNEAC hace anos sucedio un conato de Rebeldia…. te acuerdas.

  113. Soy tolerante con los que simpatizan con el comunismo, no me enojo ni me meto a ofernderlos, aunque me ria de ellos, por varias razones.

    Una de ellas es que en general el hombre es esclavo de sus cricunstancias, Otra, uno tiene que admitir que vivir en libertad, como nosostros, implica un riesgo , por tanto, un factor de intranquilidad al verse uno obligado a tomar decisiones, que pueden resultar
    equivocadas y hasta catastroficas.

    Un regimen totalitario, que decide por ti, Ja, Ja Ja Ja Ja Ja, tiene la
    virtud de quitarte de arriba ese problema tan preocupante de tener que tomar decisiones,

    Ahora mismo, si, como pienso, viajo a Ecuador para establecerme en Cuenca, jubiliado, tratar de trabajar alla , y frecuentar al Oasis probablemente cada semana, ja, ja puede ocurrir que , en cambio muera sepultado bajo los escombros por algun terremoto al pasar por Guayaquil,

    Ja Ja Ja. Si no me voy pa Cuba a que me quieten de arriba el asunto de tener que tomar decisiones y que me den Pollito viejo por pescado es porque ser un gusano que no tiene remedio.

    Bye

  114. Alfonso Oramas se burla de que Correa, que paso por Ecuador con mas penas que gloria, no aceptara una entrevista de 15 minutos.

    Copio:

    Si bien es obvio que una hora de entrevista es preferible que 14 minutos, nadie puede dudar de que esos 14 minutos manejados con prudencia, inteligencia y sentido común pueden resultar de especial valor, sobre todo si se pretende aclarar conceptos tales como la necesidad de buscar perpetuarse en el poder a través del mecanismo de la reelección indefinida.

  115. Copio del Diario de las Americas

    Si el periodismo en Cuba no había caído ya en su grado más nulo como cuarto poder y medio de denuncia social y política para mejorar la vida de los ciudadanos, ahora sí ha firmado su sentencia de muerte. No porque Yailin y Yoerky no tengan el talento necesario para ejercer un buen periodismo en cualquier lugar del mundo, sino porque han sido colocados allí, precisamente para que ningún profesional cubano lo pueda ejercer.

  116. Afortunadamente, cuando el agua coja su nivel, nadie en Cuba se va a acordar de ese ancianito que los medios tratan de canonizar y la prensa terminara sus estuipidas alabanzas.
    En Ecuador hoy nadie se acuerda de Velazco Ibarra.

  117. Del maximo manipulador y mentiroso
    copio:
    Los enemigos … lo que lograron fue, con un golpe de suerte, eliminar su vida física; lo que pudieron fue lograr las ventajas accidentales que en la guerra puede alcanzar un enemigo. Y ese golpe de suerte, ese golpe de fortuna ..
    ———
    La guerrilla del Che nunca tuvo una minima posibilidad de triunfo. Mario Monje se lo dijo clarito desde el principio. No hay condiciones. Los campesinos no se van a incorporar a la lucha. En su diario, Che se queja de que eran informadores de los soldados.

  118. Copio de un editorial del Universal

    Aunque usted no lo crea, Evo Morales intenta ser reelegido para ocupar por cuarta vez consecutiva la presidencia de Bolivia. Como la Constitución se lo prohíbe y hace un año el pueblo votó en contra de modificarla para permitírselo, hoy, sus devotas, encabezadas por la presidenta del Congreso, piden a la Corte Constitucional anular la disposición constitucional que prohíbe la reelección por más de una vez, alegando el derecho humano de Morales a ser reelegido cuantas veces se le antoje. Esto no es nuevo entre los países de la ALBA; reclamando por sus derechos humanos, Daniel Ortega obtuvo de una Corte de bolsillo que se lo permitieran y hoy no solo es nuevamente presidente sino que su esposa es la vicepresidenta. ¡Pobre pueblo de Rubén Darío, los Somoza están debidamente representados por Ortega! ¡Se ha reinstaurado en América Latina la presidencia vitalicia! Cosa igual hicieron nuestros revolucionarios locales –muchos hoy aparentemente arrepentidos– al modificar ilegalmente la Constitución para establecer la reelección indefinida. El Gobierno, que quiere anularla, con el beneplácito general, debe adoptar una política internacional para impedir estos sucios juegos. Debe acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitarle un pronunciamiento que evite este indebido uso de la defensa de los derechos humanos para obtener precisamente su anulación mediante el establecimiento de dictaduras disfrazadas de democracias. Esto es lo coherente con su tesis de anulación de la reelección indefinida y con el discurso en que fundamenta su posición. Las políticas tienen que ser las mismas dentro de casa y puertas afuera. Será doloroso para los miembros de su gobierno simpatizantes de los Castro, Chávez-Maduro, Ortega, Morales, pero una auténtica política de Estado así se lo reclama. Si prospera la tesis de Morales –que es lo más probable– se abre paso a las ambiciones del correísmo, que pretenderá volver, diga lo que diga el pueblo en el referéndum.

    Las autoridades judiciales de España ya han incluido a Assange en un proceso en contra de los independentistas catalanes; el Ecuador estará, moralmente, sentado, junto a Assange, en el banquillo de los acusados. El presidente Moreno le prohibió intervenir en política desde su asilo; Assange la contestó groseramente.
    El nombre del Ecuador es lo más preciado y necesita siempre de pronunciamientos respetables. En este momento se encuentra en una situación delicada por la ambigüedad de su posición en el problema que vive España por la declaración de independencia de Cataluña; esto se agrava porque nuestro protegido en la Embajada en Londres, el señor Assange, violando las leyes del asilo y comprometiendo nuevamente al Ecuador, se ha pronunciado públicamente en favor de los independentistas catalanes. Las autoridades judiciales de España ya han incluido a Assange en un proceso en contra de los independentistas catalanes; el Ecuador estará, moralmente, sentado, junto a Assange, en el banquillo de los acusados. El presidente Moreno le prohibió intervenir en política desde su asilo; Assange la contestó groseramente. Esta actitud del asilado no es nueva: ya intervino en la campaña de los Estados Unidos, al parecer en colaboración con Rusia, publicando emails de la señora Clinton, lo que es motivo de escándalo e investigación en Norteamérica. Algún gesto hizo el Ecuador retirándole el servicio de internet, ya al final de la campaña, cuando el daño ya estaba hecho. Assange recibió la protección expresa de Correa, Patiño, Long. Debe cancelarse el asilo. ¡Que no se comprometa el nombre del Ecuador!

    (O)

  119. Rigondeaux perdio contra Lomachenko

  120. En Honduras, a diferencia de en Venezuela, se hace un recuento cuando los opositores lo piden.

    …Unas 3,421 Mesas Electorales Receptoras (MER) fueron escrutadas hoy, cuando se cerró la primera etapa del escrutinio especial impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las actas que no fueron transmitidas la noche de las elecciones generales del 26 de noviembre.

    Hasta el momento, el presidente del organismos electoral, David Matamoros, afirmó que no se había encontrado ninguna inconsistencia en las actas que revisaron hasta esta noche, habiendo escrutado el 71.82% quedando apenas no procesas unas 1,332 actas o sea, el 28.22%.

  121. Vi la pelea luego de perder mi propio combate contra mi hijo que me insistia en que la viera . No veo boxeo. El Ukraniano dispara golpes en rafaga. ¡Increiblemente rapido!
    Hizo lo que le dio la gana. Me fui cuando Rigo empezo a entrarle sucio, agachado, con la cabeza baja y empezo con los agarres.

    Copio del M Herald:

    Al final la pelea de las peleas terminó de la manera más pedestre posible. Guillermo Rigondeaux pudo haber tocado la gloria como hacía décadas no lo hacía ningún otro boxeador cubano y se marchó de Nueva York con el dolor de la derrota, una mano rota y sin su título de las 122 libras.

    • Rigondeaux dejo un mal sabor, una impresion de que tenia miedo, que sabia estaba ante un rival muy duro de pelar. Y esto no sucedio despues que le dieron una tunda de palos, porque eso no se dio, sino que desde el primer round salio y se agarro al ruso, ahi mismo ya se sabia que no pelearia, que el mismo estaba convencido que no podia ganarle, peleo con mucho miedo, excesiva cautela.

  122. Edu:

    La verdad que el Maduro tiene unas salidas espectaculares. Se cuentan cosas de el, dificiles de creer si uno no las ve en un video.

    ?Tu sabes lo que es decir que declara oficialmente el arrivo de la epoca navidenna? Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja… y luego, dice que lo declara para que el pueblo sea feliz, el quiere la felicidad del pueblo. Tanto la quiere, dijo un dia, que estaba dispuesto a sacrificarse y convertirse en dictador para alcanzarla.

    Asi, que la navidad y la felicidad del pueblo se declaran por decreto.

    La ha dado ahora por querer crear lo que el llama una Kriptomoneda. Maduro sabe que el bitcoin ha tenido un ascenso estratosferico de valor, y piensa que su Petro le puede seguir los pasos.

    !Que fuerte va a ser el Petro! porque lo dice el.

    !Ahh! Y por estar amparado en las reservas de petroleo de Venezuela. !Conno pero si el Bolivar tambien esta amparado en esas reservas y cada dia vale menos!

  123. Arrivo, je je

  124. Dice Miranda:

    A Don Elio lo que le pasa es normal, cuando se llega a esa edad, les empiezan a coger miedo a la muerte..

    ——
    Ja Ja Ja. A la muerte no se le debe temer, sobre todo cuando uno llega a cierta edad en que comienzan los achaques… En determinado momento es preferible colgar los guantes. Muy pocos llegan a los 120, asi que Elio exagera.

    Kirk Douglas, el Espartaco, acaba de cumplir 100 y algo y se ve echo talco.

    Yo, Ja Ja Ja ja, a mis 64 no me veo como Espartaco, solo que como he bajado 20 libras o mas de peso, voy a tener que recortarme Ja Ja ja ese pellejo del cuello.

    Sin temer a la muerte, uno debe cuidarse al llegar a cierta edad. Yo, por ejemplo, me chequeo sistematicamente, y hago ejercicios. Deje de trabajar para quitarme estres y poder luchar mejor contra la prediabetis. Hay dias que me siento como un teenager,
    y a veces me siento cansado y con algnos dolores artriticos.
    Y afortunadamente, todavia aquello me funcina, Ja Ja Ja.
    ?Pero, a ver para que yo le cuento eso a Elio que esta en una situacion mas desesperada que la mia?

    • Me han dicho de b uena tinta que tus testiculos , que son tres se han reducido en un 18 % despues de la bajada de peso.

  125. Dicen que el helado de Coppelia tiene hielo, bolas planas. Empleados con el rostro ácido no te miran a la cara. El lugar se cae a pedazos.

  126. Las fotos muestran centros de votaciones desiertos, pero Cubadebate los va a reportar repletos.

    CARACAS.- Los caraqueños mostraron este domingo muy pocos ánimos de ir a votar por los alcaldes de los cinco municipios capitalinos como pudo constatar Efe en un recorrido por los centros electorales de la megaurbe, donde se registró, en horas del mediodía, más presencia militar que de ciudadanos.

    Del este hasta el oeste de esta alargada ciudad los centros amanecieron escasos de votantes en unas elecciones que históricamente no atraen tanto como las presidenciales, cuando las largas colas de sufragistas salpican gran parte de la geografía de la capital.

  127. Maduro enojado:

    Copio:

    Ellos ya decidieron quién es su candidato presidencial, pero no es (Henry) Ramos Allup, a pesar de que Acción Democrática según todas las encuestas es el principal partido de la oposición venezolana (…). Los demás partidos, Voluntad Popular, Primero Justicia, han desaparecido del mapa político venezolano, porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha esgrimido, y yo, como jefe de Estado de un poder constituido, los apoyo”, dijo.

    “No podrán participar, desaparecerán del mapa político”, reiteró.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s