La encrucijada de la prensa cubana o La columna del martes

La celebración este año del Día de la Prensa Cubana ocurre en medio de la continuidad de un profundo y enconado debate sobre el papel de los medios de comunicación en una sociedad como la nuestra, y el impacto que sobre ellos tendría la actualización del modelo económico y social.

El periodismo como profesión mantiene una aureola de reconocimiento público que nos ubica a quienes lo ejercemos en el centro del debate ciudadano sobre las demandas de información insatisfechas, así como potencia aún más la idea —a veces sobredimensionada por las audiencias— de su capacidad transformadora de la realidad cotidiana.

Lo cierto es que el modo de comunicar y comunicarnos entre los seres humanos atraviesa en este siglo por un profundo cambio de paradigmas a partir de la emergencia de nuevas tecnologías y modos de interacción social, que impactan de forma directa sobre casi todas las actividades profesionales, y en particular sobre aquellas que, como el periodismo, son a la vez sujeto y objeto de los procesos comunicativos.

La prensa cubana arriba a esta era con deudas pendientes y conflictos no resueltos en el campo de las definiciones teóricas y prácticas acerca de la naturaleza de las relaciones que deben existir entre ella y el resto de los componentes del sistema político e institucional de una sociedad que quiere construir una alternativa socialista como única vía posible de garantizar su soberanía e independencia frente al poder hegemónico del capitalismo mundial.

La declaración expresa de ese objetivo atrajo sobre la Revolución cubana casi desde sus inicios la abierta hostilidad de las grandes potencias capitalistas, en particular del gobierno de los Estados Unidos, cuyas acciones para desestabilizar el país y producir un cambio de régimen siempre incluyeron el terreno ideológico en el cual operan los medios de comunicación, y que en la actualidad son incluso más sutiles y complejas, lo cual enrarece y afecta el normal desempeño del periodismo en Cuba.

En este difícil contexto, tampoco es posible despreciar el impacto que sobre el sistema de comunicación pública inevitablemente ocasionan —si aplicamos las leyes del materialismo dialéctico— las actuales transformaciones económicas y sociales que acontecen en el país como parte del perfeccionamiento del modelo socialista, con más influencia de las relaciones monetarias mercantiles en la vida cotidiana, incremento en los flujos de capital externo e interno, y mayor diversidad en las formas de propiedad y gestión no estatal.

Ello conlleva al surgimiento de sectores y grupos sociales con diversos intereses y posibilidades económicas que requieren y tienen cómo financiar su participación en el entramado comunicacional del país, a través de iniciativas paralelas a los medios tradicionales —díganse, entre otras, el paquete semanal, los blogs, las redes sociales en internet o las llamadas publicaciones alternativas digitales—, no necesariamente hostiles ni perjudiciales para los fundamentos de la nación cubana.

En consecuencia, el escenario para el desarrollo de la prensa cubana en los próximos años implica que tendremos que aprender a lidiar en el ámbito de la comunicación pública con nuevos actores, mejores o no tan buenos en sus estándares profesionales y éticos, con intenciones más o menos concordantes con los valores socialistas que queremos hacer predominar, y debemos hacerlo a partir de la calidad, oportunidad y diversidad de nuestras propuestas periodísticas.

Ante tal panorama es urgente fortalecer y dar prioridad al desarrollo organizativo, tecnológico y material de nuestros medios de prensa, y atender a las múltiples necesidades pendientes de solución que padecemos quienes en ellos laboramos. Hacen falta además definiciones conceptuales y operativas más precisas, formulación de políticas de comunicación integradoras y consensuadas, e incluso decisiones legislativas que articulen un marco regulatorio más claro para el ejercicio del periodismo, sin que ello implique una pérdida de su dinamismo y flexibilidad.

El ejercicio de un periodismo crítico y responsable, donde la ciudadanía vea el reflejo de sus avances y problemas mediante una interpretación ética que contribuya a transformar y mejorar la realidad, no a enconarla con divisiones en bandos o rivalidades superfluas, definirá en última instancia qué medios obtendrán un mayor reconocimiento social y cuáles aportarán más a la Revolución en esta nueva encrucijada.

Anuncios

93 comentarios

  1. Cantinflas??

    Saludos, Luis

    • llabrada: ¿No me hice explicar bien? Bueno, es posible…

      • Volvi a leerlo y la realidad es q me parece un ejercicio en escribir mucho sin decir nada, pero no cojas lucha q yo soy guajiro, bastante hago con leer.

        Saludos, Luis

  2. Bien, pero hace falta un debate abierto y sincero sobre esos problemas que aquejan a la prensa ….. hace un rato estaba viendo en Facebook las fotos de los periodistas que andan por Santiago de Cuba donde se hará pública la convocatoria al Congreso de la UPEC y me llama la atención que en este tipo de actividad y otras promovidas por el gremio se repiten las mismas caras, los mismos invitados, es que acaso no existen otros periodistas para asistir a esos eventos, por qué se repiten los mismos nombres y las mismas caras en cualquie evento de la UPEC, es como si existiera un grupo de elegidos que solo tiene ellos la verdad absoluta sobre el gremio, creo que tenemos que romper la cofradia

    • Ese debate existe, aunque no siempre sea público. Yo también participo en múltiples actividades de la Upec, no creo que exista tal cofradía. Saludos a mis colegas que ahora mismo andan por Santiago de Cuba.

      • es en ese secretiso imperecedero donde radica el mal que por tanto tiempo nos aqueja, pero nadie se atreve a enfrentarlo, a decirle a los madamases “sabes que? TODO se va a publicar a partir de ahora”

  3. Paqui, Un resumito, porfa

  4. Un problema es que para no reconocer las derrotas, se arman un lío para dar las malas noticias.

  5. La prensa cubana miente, pues tergiversar descaradamente la realidad, y entresacar para reportar solamente los hechos que arriman el ascua a tu sardina equivale a mentir

  6. No hay novedad,

    Venezuela sufre la situación más dramática de toda su historia y ustedes sólo reportan las palabras triunfalista del copion de Maduro.

    No hay novedad. Sólo pasó, que anoche la robaron las perlas de su gran collar. Y que, también, un terremoto a la techumbre hizo volar. Por lo demás, aquí no pasa nada. ¡No hay novedad, no hay novedad!

    —Ramón, Ramón, Ramón del alma mía, mi confianza pongo en ti. Ramón, Ramón, mi mente desvaría dime ¿qué pasa por ahí?

    —¡No hay novedad, señora baronesa! No hay novedad, no hay novedad. Solo pasó que un rayo cayó anoche y del palacio hizo un solar. Y que, después, lo que quedaba se lo ha llevado el huracán. Por lo demás, esto es un paraíso. ¡No hay novedad, no hay novedad!

    —Manuel, Manuel te llamo desde Esquerdo, donde he ingresado antes de ayer. Manuel, Manuel, estoy que araño y muerdo, ¡di la verdad, criado fiel!

    —¡No hay novedad, señora baronesa! No hay novedad, no hay novedad. Contesta usted desde la casa el perro, porque tampoco el perro está. Todo acabó, ni a los bomberos les queda nada que hacer ya. Por lo demás, la cosa está tranquila, no hay novedad, novedad.

    • y tu con tu arte y letania, torturas a paco que responder a esto no sabria

  7. No hay que darle tantas vueltas y el asunto no tiene arregló. Mienten para tratar de vender un producto que no sirve.

    • en realidad mienten para no perder el poder.

  8. Haz un trabajo periodistico sobre el matrimonio gay en Cuba y porque no se aprueba. Fijate lo que dijo la hijastra de Raul . ue no debiamos copiar

  9. Paquí mareando la perdiz con el papel de los medios de comunicación

    Fallan, pecan de aburridos, cansones, carecen de credibilidad por querer indoctrinar a la gente con teorías fracasadas, y pretender que crean que disfrutan del mejor regimen del universo conocido.

    El papel de los medios, Lo sabe un niño ed
    INFORMAR, ANTE TODO. Que la gente sepa lo que pasa en el país y en el mundo.

    • A mi, se me caería la cara de vergüenza de decir ja, ja, ja “soy periodista”

      • Han dejado chiquito a Goebels, sólo con ese cuento, repetido hasta la saciedad de que a Fidel Castro le realizaron 600 y tantos atentados. Ja, ja. Y cuando explican, siempre enumeran los mismos tres o cuatro que ni siquiera se llevaron al terreno.

  10. Bueno que pasa si dos cubanos desviados sexuales se casan en otro pais. Que derechos les garantiza la suciedad cubana. ?

  11. Paco soy nueva en este blog. Sali del closet cuando ya tenia 76 anos, que me recomiendas para el futuro. Dos de mis nietos son chernas y unos de mis hijos decidio cambiarse de sexo despues de estar casado 25 anos. Toda una calamidad. De jove fui gusana, pero ya que soy mayor no soy mas que contrarevolucionaria que es de mas categoria.

    • Elephantina:

      La pareja ideal para ti es Machadito Simpelo. Es un poquito mayor que tu, pero es impotente, asi que pueden hacer pan con pan y divertirse de lo lindo. Es buen partido porque es uno de los jefes del partido, no de Paquito, del partido unico; tiene casona, carro con chofer y criados y no come por la libreta, asi que vas a vivir la “douce vita” querida.

      Celestina Pecece

      • Copio:

        El término lavado de cerebro se aplica a veces, en algunas sociedades, cuando el gobierno mantiene un control social firme de los medios de comunicación de masas y el sistema de educación, y usa este control para diseminar la propaganda en una escala particularmente intensiva, con efecto global que puede lavar el cerebro a secciones grandes de la población.

        Denominada Propaganda (ver), busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso al anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista (desinformación), de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas..

        • Copio fragmentos de Taringa;

          Esta técnica está relacionada con el ocultamiento de información. Lo que se hace es resaltar lo bueno y ocultar lo malo.

          Cuando se necesita descartar creencias o costumbres pasadas esta técnica se utiliza resaltando lo malo de lo que se deja atrás.

          Por ejemplo, se resalta lo malo de Fulgencio Batista, de la Enmienda Platt, para que veas como buena tu nueva vida. Es común ver cómo se resaltan las miserias pasadas argumentando que esas miserias o males existían debido a que no se creía o no se formaba parte de este régimen de maravillas, del país de Alicia, diría yo.

          Obviamente las cosas malas y buenas siguen pasando siempre del mismo modo, lo que se hace es resaltar las que favorecen a la fantasía y ocultar las que no la favorecen.

          Mira Paqui como explica tu cantinflada:

          Doctrina confusa. Las fantasías siempre quedan en ridículo frente a la realidad las fantasías no pueden explicar la realidad.

          Cuando esta confrontación es insostenible se utilizan frases confusas o explicaciones extremadamente elaboradas que no dicen nada pero apelan al truco de la superioridad intelectual.

          El que formula las frases o explicaciones se muestra capaz de entenderlas, y si esa persona es capaz de entender algo que yo no puedo entender entonces será muy inteligente debe tener conocimientos y un nivel de comprensión que yo no tengo, por lo tanto lo que dice debe ser cierto. Esto lo vemos constantemente
          A veces no es necesario que la explicación sea compleja para acudir a la complejidad, se puede decir simplemente que “nuestra mente no es capaz de comprender algo superior” y con eso será suficiente.

          Anulación de la privacidad
          o El que no brinque en yanqui

          Desinhibición. Se busca que las personas se desiniban, se comporten como niños, cantando a toda voz, bailando de formas que serían vistas como ridículas en otras circunstancias, de modo de crear un estado en el que puedan ser manipulados igual que niños.

          El comportamiento infantil del canto y el baile predispone a la obediencia infantil.

          10 – Abuso verbal. a técnica se ejemplo. Se aplica generalmente para volver sumisa y receptiva a la persona pero también lo llevan a niveles de insulto

          ?Te suena la frase: acostumbrados a que le pongan la comida en el piquito”?

          “En cada cuadra un comite, en cada barrio revolucion” Pioneros por el comumismo. Seremos como el Che

          Cantos o frases repetitivas

  12. Cuando el Team Cuba gana un juego, se destaca en el título la noticia; Derrota Cuba a la selección de Australia. Son derrotados por Israel y para enterararte, ja, ja, ja, tienes que leerte las letras pequeñitas
    Dime, Paqui, da la cara, no es ridículo enunciar la derrota, asi:
    “Imposible hacer un pronostico”

    • No sigo la pelota, pero si puedo hacer un pronóstico con un 99 % de probabilidad.

      ?Quieren apostar? Doy cinco a uno
      Van a perder , aunque no se si con Japon o, con Holanda, pero uno de los dos juegos, lo pierden. Vayan empaquetando, metan la pacotilla desde ahora, en los maletines.

  13. Vaya, Paqui, como se que no estás en condiciones de apostar, con mi complejo de bucaro, je, je, como dijo esa joven periodista, Grettel. No, no, perdón, Gisselle, Grettel me ha dicho cosas más agradables, te hago una propuesta que no puedes, o no deberías, rechazar. Si el Team Cuba le gana a Japón y a Holanda, te hago una pequeñita remesa
    CUCs 25, para celebración
    Con una condicion, que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata, ja, ja. No carajo, me equivoque con una de Sabina que tengo pegada, que aceptes mi oferta y no te contagies mandandome a metermelos en …

  14. […] Tomado de: Paquito el de Cuba […]

  15. CUBA QUEDA CASI ELIMINADA DE LA COPA.

    Con la pizarra empatada 5-5 y un out, Seiichi Uchikawa inclinó la balanza a favor de Japón con un elevado de sacrificio al jardín derecho. Acto seguido, Chikitika Rubalcava empalmó su segundo cuadrangular del partido, luego de batear uno solitario en el primer episodio.

  16. Paqui, desgraciadamente la prensa cubana no existe. En una dictadura no hay prensa sino propaganda.

    Sin dejar de reconocer excelentes comunicadores. Por ejemplo tu e Iroel, magistrales con la palabra los dos. Iroel sera un extremista pesado, pero escribe muy bien. Es decir que es buenismo profesional de la palabra, como mismo lo eres tu, como Lilith de guantanamo. Como Elaine. El talento esta ahi.

    Pero es imposible una prensa de verdad sin libertad de prensa.
    Elaine se salio un poquito del guion y pago el precio.

    La culpa no es de los periodistas, es del sistema que es totalitario y donde la libertad de expresion es nula.

    Es triste ver como el talento se pierde en una dictadura.

    • Cuba aún no está eliminada del clásico
      Si manana le gana a Holanda, seguiria con vida

    • Mercedes: Eso quisiera alguna gente, que no existiéramos, pero aquí estamos, con una tradición histórica de prensa revolucionaria, no sin contradicciones y errores.

      • Paco :Esa prensa que llamas revolucionaria esta alli por dos razones fundamentales. La primera es porque esta respaldada por los tanques y la segunda por la escases de papel sanitario.

      • con una tradicion de prensa paco, por cierto esa es una prensa que tu no conociste y creo que no conoceras jamas, pero era mucho mejor que la industria de propaganda en la cual trabajas.

  17. El team de Cuba en un dia
    todo el mundo lamentaba
    de los juegos que perdia.
    Habra otro Team decia
    mas amarillo que yo
    y cuando el rostro volvio
    hallo la respuesta viendo
    al Team Chino lamentando
    las carrera que perdio.

    • Comenta Paquito

      Eso quisiera alguna gente, que no existiéramos, pero aquí estamos, con una tradición histórica de prensa revolucionaria, no sin contradicciones y errores.
      ___
      Je, je. Paqui, en mi caso, mira coincido con lo que Raúl dice, diz que quiere, que la prensa funcione.

  18. Son tan malos informando, que ayer no pude saber por Granma, Cubadebate ni Juventud Rebelde, cuando Carajo se jugaba el tan importante partido con Holanda.

    Ahora, admiten el desastre de que Holanda
    humilló a la selección cubana de béisbol.

    Copio;

    No éramos favoritos para pasar, la derrota se esperaba, pero esto fue demasiado. Nocao 14-1 en siete entradas. Es la peor derrota de la Isla en los cuatro Clásicos Mundiales disputados y además queda en el lugar más bajo.

    • Ocultar las malas noticias, o intentar suavizarlas, opino, a riesgo de imitar al amigo Perogrullo, que es la estrategia del avestruz que mete la cabeza en un hueco.

      En lo personal, siendo comilon, necesito tener una balanza a mano que me alerte cuando estoy aumentando de peso
      De otra manera, no me entero de la mala noticia de tres, cuatro libras ganadas y no tomo medidas.

      Les hago un pronostico, advertencia. El chavismo, en Venezuela va a salir del poder. El fin de Maduro se acerca inexorablemente.

  19. Antonio Moltó Martorell, dio lectura al documento, que reclama un periodismo limpio, claro, veraz, creador y consagrado, y servir a nuestros compatriotas como….
    __________
    O sea, que es sucio, obscuro, etc etc, etc

  20. A la pelota le está prohibido perder bochornosamente,
    Ja, ja. Así anuncian la derrota en Granma

    ¿Por que no se animan a hablar clarito?

    Propina Holanda nocaut beisbolero al equipo cubano 14 carreras a una.

  21. “…. de una sociedad que quiere construir una alternativa socialista como única vía posible de garantizar su soberanía e independencia frente al poder hegemónico del capitalismo mundial….”

    Paco por favor !!!! que al pueblo de cuba no se le consulta desde 1959!!!!

    • Paqui,

      Felicidades, Trabajadores de atreve;

      Cuba pierde 1-14 contra Holanda (jugada a jugada)

      En cambio Juventud Rebelde no ha dicho ni jota, a pesar de que pinchando la pizarra se puede ver la paliza

      • Me jodieron un viajecito q tenia con unos socios pa california si clasificaban 😦

        • Pienso, aún sin decidir, irme tres días a Rep.Dominicana, el mes proximo, no para hacer turismo sexual. No sean mal pensados, je, je, sino para festejar La Primera Derrota del Imperialismo en América. ?Alguna sugerencia?

          • Acuerdate de chequear Expedia.

          • Los hotels Todo incluido baratos, estan llenos de cubanos, si te gusta in espectaculo como el de los cubanos curda en el carnival de la calle 8, be paid into de esos, de lo contrario be a un hotel in poco mas caro o a uno donde haha q pagar la bebida.

            Saludos, Luis

          • llabrada: Eso es una visión peyorativa y discriminatoria de tus propios compatriotas.

          • por supuesto, y acertada tambien
            hay una banda q no recuerdo su nombre ahora, han venido 3 veces donde vivo y las 3 han terminado en tiradera de botellas, ni porque estamos a 2500 millas de mayami

            Saludos, Luis

  22. Lamentable choque de trenes. Muy buena narración de Giselle

    Una nota:

    Establecer que dos cuerpos no pueden ocupar simultáneamente el mismo lugar en el espacio, es algo generalmente razonable, pero yo solo pido que se descarte de esa regla de oro a un recluta que buscaba su baja permanente del ejército insistiendo en que su cuerpo podia atravesar aquella pared de la barraca, siempre y cuando lograra hacer corresponder adecuadamente los microscópicos agujeritos o espacios intermoleculares. “La materia- repetia mientras golpeteaba con la cabeza y con los dientes (perdio dos de ellos )en el concreto – ni se crea ni se destruye, como dijo Lenin, pero es una tonteria considerarla completamente solida.

  23. Lo decidi, del 18 al 20 estaré en Rep Dominicana, a conocer. Yo, en ese orden, gracias a la revolucion cubana y a nuestro siempre invicto Comandante en Jefe, he transitado por la isla de Cuba, el Municipio Especial Isla de la Juventud. Canada, Venezuela. La Argentina la conocí por mediación de una joven, Gloria (debi decir, mejor, que conocí la gloria por mediación de una argentina) Colombia, A Bolivia no la conoci, porque la honestidad linda con la estupidez. “Me gustas, recuerdo haber escuchado entre besos apasionados, pero necesito que me ayuden y estamos en las mismas: recien desembarcados en Montreal, sin papeles y sin dinero.
    Conocí, luego a los Estados Unidos y, brevemente, Puerto Rico y Afroamerica
    Saludos

    • Gracias. Hice la reserva mientras trabajo, desde mi Cell. Si Dios no me castiga, conocere Sosua.

      Although Expedia does not charge a fee to change or cancel your booking, Hotel Xxxx may still charge a fee in accordance with its own rules & regulations.
      See rules and details on change and cancellation
      Award points and airline mileage may not be awarded when booking an Expedia Special Rate hotel.
      Room Basic Bungalow, Terrace, Garden View Reserved for Orlando J Martinez
      1 adult
      Requests
      These room requests have been passed to the hotel, but they will not be confirmed and are subject to availability at the time of check-in.
      ×
      1 double and 1 single bed, non-smoking room
      Show additional rules and restrictions

      Additional Hotel Services
      The below fees and deposits only apply if they are not included in your selected room rate.
      The following fees and deposits are charged by the property at time of service, check-in, or check-out.
      Air conditioning fee: USD 7 per night
      The above list may not be comprehensive. Fees and deposits may not include tax and are subject to change.
      Package Protection Plan
      Apr 18, 2017 – Apr 20, 2017
      PURCHASED
      You have purchased the travel protection plan. Please refer to your itinerary number when calling to ask questions or file a claim.

  24. Este país es una maravilla.

    Paqui, mirara el email que mande

    Llegó el 18 de abril. A eso de las diez de la noche
    Necesito una joven acompanante.Hotel Xxxx, Puerto Plata. Avenida Cabaret. Prefiero muchachas delgaditas, Voluptuosas está bien, pero no exageradas. Si no es mucho pedir, rubias. Si es mulata, que por favor sea clara y de rasgos finos. Agradeceria una foto anticipada

    Gracias

    • Para Machanho.

      Oye, no te creas eso de que soy muy mujeriego. El segundo dia, pediré un travesti para ir entrando en materia. Y al día siguiente un negron
      Ah, pero mejor que el de Paquito. Ja. Ja, ja

  25. Gisselle. ¿Me borras si hablo en serio ?
    No debo alardear de unas vacaciones, en realidad una estadía alli cortísima. Sólo que es mi primera en largos años. Ademas, admiro y envidio tu talento Algún beneficio debo tener.
    Aunque no lo creas, y lo “nuestro” sea como un choque de trenes. despiertas mi afecto,
    Saludos

  26. Edu
    La concepción guevarista de un director o cuadro no era, como supones, igual a la de Fidel. El Che, como ejemplificas con sus escritos, era de un rigor espartano, una vida dedicada a servir sin esperar retribución material alguna, socialismo chino, de aquel momento.

    Ja, ja, ja.Para cortarse las venas.

    En cambio, tu otro idolo, en sus discursos, justificaba que los dirigentes disfrutarán de cierto nivel de vida más elevado.

    Esa, dicen los analistas, fue la causa de que el Che, que era pro-chino y antisovietico, dijera que otras tierras del mundo reclamaban el concurso, etc etc

  27. 3.900 funcionarios que desde el martes desplegó el gobierno para inspeccionar las 709 panaderías que hay en Caracas.

  28. Comenta Gisselle:

    ..ninguno ha llegado a provocarme un rechazo marcado. Ni usted. Y mire que intenta y se esfuerza y pone todo de su parte. Su sarcasmo mal encauzado es casi tan ridículo como la peluca de Trump. Saludos.
    P.D.: Esta es la parte en que usted me dice que lo de Trump no es una peluca ni lo de usted es sarcasmo.
    —————————
    No deberias odiarme. Pienso que no me odias a menos que seas una persona extremadamente susceptible. Mis comentarios, obviamente, te ayudan, te das lustre respondiendome, Me haces lucir despreciable, Je Je, Bueno, un poco mas de la imagen que proyecto,
    Lo de Trump, efectivamente, no es una peluca. El mismo lo demostro halandose el pelo. Un individuo con semejante plata puede recurrir a sofisticados implantes. Je, Je, ?Sarcasmo lo mio? Tampoco, Creeme que me gustaria en lugar de Rep Dominicana, ir a Cuba, pero !Imaginate! Por cerca de USA 500 consegui pasaje y hospedaje. en el otro pais. Para ir a Cuba, ya sabes, me suenan esa suma por un pasaporte que, en condiciones normales, no necesitaria, Tambien me gustaria jugar una o dos partidas de ajedrez contigo, Prometiendo no reirme y explicandote los errores que cometes. Estoy seguro porque solo me derrotan quines juegan un nivel avanzado,

  29. Busco un ambiente familiar,como este:

    En bares, frente al Club 59 y cafetería Merengue, la música es suave pero no deja de sentirse el fervor que se vive en El Batey, donde abunda la prostitución como ejemplo el entorno de la cuadra compuesta por las calles Pedro Clisante y Doctor Rosen, que es alocado y desenfrenado a la vez.

  30. LOS CINCO REGRESARAN.

    LA HABANA, Cuba.- El Gobierno cubano dijo hoy que hará “todo lo humanamente posible” para que regresen a casa los cinco jugadores de voleibol de la isla que cumplen condenas de 3 a 5 años de prisión en Finlandia tras ser acusados de violar a una mujer de ese país.

    • Disculpa Gissell, si ultimando los preparativos de mi viaje, me he desentendido de tu adorable personita. Y no es sarcasmo. Te tengo en altisima estima. Tanto, que si necesitas un medicamento te lo enviaria sin pensarlo dos veces.
      No miento, sólo a veces exagero la nota. Lo mismo que haces tu para embellecer tus entradas.
      Pocahontas existe aunque sea solo el apodo que debido a sus rasgos, es peruana, le colgaron sus compañeritas de trabajo, sólo que no me ocupe de tomarle su número de Cell y, como ellas rotan, cambian de agencia o de modo de buscarse la vida , la he perdido de vista. Vengo de ver a Grettel, con quien me disculpe por no tomar una cita en Abril, debido a mi viaje. A su, ¿por qué no me invitas? me vi justificandome hasta percstarme que la joven bromeaba. A la colombiana no tuve que pedirle permiso. Ella sabe que lo merezco y, aunque nos queremos, la relacion es sólo sentimental y abierta
      En ajedrez, mi rating en Pogo se mantenía entre intermedio y avanzado. Pero yo jugaba para divertirme, sin tomar medidas para defender mi color ,a diferencia de otros jugadores que sólo juegan por un rating. Algunos, inclusive, logran hacer trampas.
      Una vez, por breves momentos, alcance color rojo, o sea, rating de, caete para atras, maestro. Pero, como te dije, mi nivel real debe ser avanzado, ni siquiera de experto. Tu nivel, estimo, esta entre principiante e intermedio.
      Como te conté una vez, un cubano que competía a nivel nacional, declinó jugar conmigo una partida relámpago a tres minutos, que es mi fuerte.
      Si tuvieras acceso pleno a la Internet pudiéramos enfrentarnos en Pogo.
      Sobre mis carencias emocionales, je, je.
      las tengo, pero creo que mis frustraciones las manejo bien.
      Saludos

  31. En eso de mentir. Usted, Gisselle, debe saber
    más que yo, que sólo estudie economia en la U de la H y negocios y seguros en FIU y P Beach Community College respectivamente.

    “Los periodistas son todos unos mentirosos”, como escucho decir Claudia Yilén Paz Joa una Estudiante de Periodismo como comenta en la Joven Cuba.

    Saludos

  32. Edu,

    Te estoy tomando ventaja.
    Encontré en la biblioteca. Lo juro, juro que alli lo encontre, no me lo dio mi oficial de enlace de la CIA, ja,ja. El Furor y el Delirio, de Jorge Masetti.

    • Pocahontas existe aunque sea solo el apodo que debido a sus rasgos, es peruana, le colgaron sus compañeritas de trabajo, sólo que no me ocupe de tomarle su número de Cell y, como ellas rotan, cambian de agencia o de modo de buscarse la vida , he perdido su pista. De cerca de una docena de bellísimas jovenes que los avatares de mi atribulada existencia me han llevado a conocer, ella es la más complaciente. Yury es un monumento y Grettel, la alegría convertida en mujer.

      • omparto el calificativo de infeliz, que le endilgas a la Pocahontas, tus percepciones morales son sólo subjetividades tuyas, ja, ja. Debe ser que hablamos de criterios extremadamente elevados al ser Morales tu primer apellido, Gissellita, cara.

        Aunque el dinero no de la felicidad, permite comprar cosas que conducen a ella.
        La Poca no tiene porque tener mas baja su autoestima que, digamos, la cajera o gerente de un banco o de un supermercado. En casi todos los empleos, aca, y alla se sufren incomododides, hay que soportar injusticias y cargar el paquete de relacionarse con una gentezuela horrible. Si me comparas con algunos que me conozco, me darias calicativo, créeme, de pan, o de angel.
        Saludos

  33. A ver si me pasan este en la Joven Cuba:

    ?Por que, si son tan constitucionalistas, no piden que se respete la letra y el espiritu de ese documento?

    No les basta con que el documento este redactado en beneficio total del grupo que dirigen la nacion como si de un cuartel se tratase. No contentos con tener la sarten agarrada por el mango, se dan el gusto de violar su propia ley suprema, ?Quieren mas ejemplo que exigir que un exiliado sea, a la vez, ciudadano de los EE UU y cubano, en dependencia del tramite que mas beneficios les reporte?

    Yo, por ejemplo, me niego a tener que pagarles por un pasaporte cubano la barbaridad de dinero que piden, siendo ciudadano de los EE UU, cuando es inconstitucional exigirme ese tramite.

    ——
    Y Francisco sigue con el dale que te pego. Mihijo, le escribo, Engels y Marx no demostraron teoricamente ni hostia

  34. admitiendo que este sea tu espacio, Gissell y que eres libre , digo mientras quienes cortan el pastel te lo permitan, de administrarlo a tu antojo, deberias entender la injusticia que cometes poniéndome un cartelito de mentiroso y suprimir, entonces, que haga mi defensa. Dice el refrán que más rápido se atrapa a un mentiroso que a un cojo. Si eso es cierto. ¿Serías capaz de sacar a la luz mis contradicciones? Y si lo intentas, ¿Serías tan amable de permitir mi riposta?

  35. pacorro, si el estado nos esta dando “cuentas simbolicas”(por ahora) por que no nos entrega tambien un reporte bien proporcionado de como se distribuye el dinero en cuba y cuanto es el presupuesto nacional. o las cosas son “secreto de estado” cuando le conviene a los mandamases?

  36. Estoy super emocionado con el viaje a Rep Dominicana. Muchos, creen que es mentira que vaya sólo, como una cliente a quien, para que no me considerara mentiroso, ha
    Ja, con Gisselle ya tengo, debi mostrarle la info en mi Cell. En casa, aunque mi amiga, ha. Ja, ya no es mi mujer, no le ha dado importancia al asunto, no puedo mostrar alegria

  37. Super interesante currículum revolucionario de ese argentino Masetti, que para seguirle los pasos al Che entre el furor y el delirio, como titula su libro, lleva una vida transhumante.
    Me sorprende su capacidad de analisis en tácticas y estrategia politica siendo un hombre de accion.

    • ¡¡¡¡¡Candela!!!!!

      Por otra parte, el informe también declara que el estado de derecho dejó de estar vigente en Venezuela; “ha sido eliminado por un poder judicial completamente controlado por el Poder Ejecutivo”, que ha anulado cada ley aprobada por la Asamblea Nacional así como sus potestades constitucionales o los derechos del pueblo, dijo.

      “El pueblo de Venezuela se enfrenta a un gobierno que ha dejado de ser responsable. La Constitución ha dejado de tener sentido”, agregó el documento.

      Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article139706963.html#storylink=cpy

      • Grisel dice que miento porque conocí a la Pocahontas y porque mi nivel de ajedrez es, aproximadamente avanzado, cuando le cuente que hace unos meses, me apuntaron al vientre con una Glog 19, me pone, como hizo otra cubana, cliente mia, cartelito de mentiroso. Je, he. Y eso que aún no le he contado que, una vez, me apuntaron una pistola al pecho, y otra vez un AK-47. Pero si le digo, que el individuo que portaba la pistola vestía un uniforme, que manipula o sea, rastrilla el arma, para colocar una bala en el directo , que yo le desafió a que abra fuego y que sólo tenía 17 años, me dice, ja, ja, ja, que soy un mentiroso incurable.

  38. […] Francisco Rodríguez Cruz, del periódico Trabajadores, quien incluye la siguiente reflexión en su blog […]

  39. Dice Eurico: Si hay un país en todo el mundo, que permite al ser humano acercarse al paraíso, es Cuba.

    ________
    Yo pensaba pasarme unos días en Puerto Plata, Rep. Dominicana, pero
    ahora mismo corro, cancelo y saco mi pasaporte cubano, ¿Cuánto era que costaba?

  40. y de Nuevo a ver si logro respuesta tuya.

    pacorro, si el estado nos esta dando “cuentas simbolicas”(por ahora) por que no nos entrega tambien un reporte bien proporcionado de como se distribuye el dinero en cuba y cuanto es el presupuesto nacional. o las cosas son “secreto de estado” cuando le conviene a los mandamases?

    • Lo acabo de leer. Ja, ja, ja. El colmo de la ridiculez. Te operamos de apendicitis de gratis. Pero para veas lo generoso que somos, toma una factura de 58 000 dólares.

      • es el colmo del descaro, llevan un monton de tiempo diciendole al pueblo de cuba que la revolucion se hizo para que la salud fuera gratuita y ahora se ponen a entregar “simbolismos”, cuando se hacen las cosas no se anda con tanto lloriqueo y pidiendo guataconeria, las cosas se hacen por el pueblo o no se hacen.

  41. En el último libro que me leí, se menciona la conducta de varios funcionarios, en las embajadas y en los órganos de seguridad que la verdad sea dicha, no se aproxima ni por asomo al ideal guevarista. La mayoria, andan preocupados, más que por servir, por cuidar sus puestos. Muchos se la pasan en chismes, guerritas internas, y poniendose zamcadillas los unos a los otros.

  42. Informados, verdaderamente informados no van a estar. Un ejemplo. Los medios no se han dignado a reportar que este miércoles, Puerto Rico y Estados Unidos se medirán a partir de las 9:00 de la noche en la final, para definir el campeón del certamen.

    • Dice Jose;

      ..es.que no se puede crear un ente estatal encargado de defender los derechos del consumidor, como hay en cualquier…
      ___________
      El freno a que bajen los precios no tiene que ver con instituciones estatales, el asunto es que esten forzados a la baja por la presion de la competencia.
      Macroeconomía I

  43. Éxodo de médicos en Venezuela

    “Otra residente matiza que los robos, secuestros y homicidios, encabezan su lista de razones para marcharse. “Estoy cansada de recibir insultos, golpes y todas las vejaciones que te pueda decir un familiar llevado por la ira cuando no puedes atender al paciente porque no tienes insumos”.

    “Al menos no te ha llegado nadie con una granada en el pantalón, como les pasó a los colegas del Hospital Pérez Carreño”, ataja un médico que ya ha abierto tres gavetas de un estante en busca de gasas. Abatida, la doctora suspira: “No veo la hora de irme

    VIDEOS

    ‘Es vómito de perro’, venezolano indignado por el atún que distribuye el Gobierno.

    Venezuela defiende condiciones reclusión de Leopoldo López

    Maduro remata activos petroleros a Rusia en carrera para evitar default.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article140039208.html#storylink=cpy

  44. ¡EUREKA! Un analisis en Cuba debate sobre el juego USA vs. Puerto Rico. Politizado al maximo, como suelen hacer

  45. Comenta Jose

    Ni un solo canal de TV en Cuba le llega a los tobillos a CNN o Fox, porque aqui predomina el rigor, la agilidad, el equilibrio, la veracidad, el profesionalismo y no el padrineo politico porque eres leal hasta la medula, pero un mediocre en lo demas.
    Telesur es un buen canal, pero parcializado hacia la izquierda, porque debe responder a sus dueÑos. Lo mismo sucede con Fox, qu

    • Por alguna razón inexplicable en Cuba le apostaban a Puerto Rico

      Estados Unidos tocó el cielo del béisbol con un triunfo de proporciones épicas que será recordado por mucho tiempo.

      Detrás de una faena magistral del abridor Marcus Stroman, los estadounidenses vencieron en la madrugada del jueves 8-0 a una escuadra de Puerto Rico que parecía invencible, acorazada en una alegría contagiosa, blindada en una pasión de espasmo y con todos los signos que acompañan a la grandeza.

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article140259518.html#storylink=cpy

  46. Al retroceso general del Socialismo, se añade el descalabro beisbolero Cuba vs Holanda…..Y para completar el cuadro, los gringos se alzan con la Copa con un equipo de segunda, saludos.
    Posdata:
    Estoy disfrutando enormemente los días previos a mi corta estadía en Puerto Plata, que será muy provechosa, viagra de por medio, ja, ja
    Saludos

  47. Gisse, mihija. Me estas llevando recio. Luego de llamarme mentiroso. podrías al menos pasarme la copia del email del Banco de sangre:

    Dear ORLANDO,

    Thank you for sharing your power to save lives! Your recent blood donation is vital to the community and will likely be transfused into a patient within the next two to three days. The turnaround is that fast, the need is constant….Etc, etc,
    Sincerely,
    The OneBlood Team

    También puedo jugar una partida de ajedrez on Line y copiarte los movimientos.

    Pocahontas, a pesar de tus dudas, existe. A pesar de su profesión, es una hermosa persona; lo mismo puedo decir de Grettell, que posee evidentes cualidades humanas

    “No soy ambiciosa, me dijo y ese fue el comienzo de una larga amistad, pagame lo mismo que le pagas a las otras chicas”

    Pero a ninguna de ellas puedo pedirle un email o prueba de lo que digo por el carácter confidencial de sus respectivas profesiones,
    Saludos

  48. Este correo, que le cuelgo a Gissele es para probar que tengo. (Tenia, la deje expirar) una licencia estatal para escribir polizas de seguro.

    Copio:

    General Lines/Personal Lines Licensing Courses | Classroom and Online!
    Hilda Tucker Insurance School
    To Orlando Martinez
    Friday, March 24, 2017 2:07 PM

    • Le comento a Edu

      En las universidades y en general en las instituciones educativas de las naciones democráticas existe libertad academica. No se le impone al estudiante doctrina alguna.

      Yo, por ejemplo, recibí en la FIU cursos de macroeconomía completamente basados en la Teoría General de J. M. Keynes, aunque el profesor nunca llego a mencionar su nombre.

      En otros cursos debatiamos, artículos del Financial Times, libremente. La economía es una ciencia inexacta y quizás lo único que se puede afirmar sin ningún género de dudas es que Carlos Marx estaba, basicamente, errado.

      Saludos

  49. A Irina Pino, que escribe en Habana Times

    La joven tiene evidente práctica , es como experta en estos temas sexuales, pero aún le falta teoria.

    Su entrada mezcla temas diversos como el placer erotico, el amor romantico, las zonas erógenas, punto G y el orgasmo o climax,….y se hace un lio.

    Si no fuera porque me daria mucho bombo y ya aqui le han salido muchos candidatos, yo mismo me propondría para impartirle un cursillo intensivo, integral, de maestría o doctorado.

    Con mi aval, adquirido de dos larguísimos matrimonios, con sólo dos esposas, que terminan menopausicas, múltiples affairs románticos , uso intensivo de chicas prepago y mucha técnica cinematografica, ja, ja, seguro que este cursillo, totalmente gratuito. le sería altamente provechoso e intructivo.

  50. Elio se equivoca. La OEA no repite su historia. Con Maduro se esta teniendo una paciencia casi infinita. Lo ultimo es que un grupo de naciones no desea expulsarlo de la organizaciom, sino darle mas tiempo, tiempo que este sujeto que ademas de ignorante es obstinado va a usar precisamente para ganar mas tiempo y dilatar las elecciones y su salida, inevitable, del poder.

    El nivel de deterioro de la nacion venezolana provocado por estos trogloditas no tiene referencias
    historicas y tampoco en ninguna otra nacion del orbe, excepto casos extremos como Somalia y Siria.

    A la escasez de alimentos, medicinas, al deterioro de toda la infraestructura, a la inflacion mas que galopante, al hambre, al exodo de venezolanos, inclusive medicos y profesionales, al robo de recursos, a los escandalosos casos de narcotrafico probado en las altas esferas, al crimen y la inseguridad ciudadana, a la represion de las autoridades… (?Sigo Elio?) hay que sumarle, !Dios mio! que en Venezuela, la gasolina escasee.

  51. Edu, ?De que pensamiento unico hablas?

    A ver, Como se le ensena a un nino chiquitos el Abecedario.

    ?Vas a negar que en las universidades de los EE UU existe una libertad academica que en Cuba ni por asomo?

    Los liberales como Clinton y Obama estan a favor del aborto, de que el Estado reduzca las desigualdades sociales y la plena incorporacion a la sociedad de gays, lesbianas, trasvestis etc etc etc.

    Los republicanos, por el contrario, son conservadores y le quieren quitar ese papel al Estado.

    El pensamiento unico lo viven ustedes alla, donde, como dice Granma, “Fidel nunca se equivoco”


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s