Béisbol cubano sale del closet o Poner en tres y dos a la homofobia en el deporte

Por primera vez en Cuba un destacado ex atleta del béisbol reconoció en público la existencia de jugadores homosexuales dentro del pasatiempo nacional y aludió a las dificultades que atraviesan como consecuencia de la homofobia que predomina en este deporte.

Yosvany Pérez, el Zurdo de oro de Constancia, afirmó que conoció buenos atletas homosexuales en el béisbol durante la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia. De pie, a su lado, el popular presentador y periodista de la televisión, Reinaldo Taladrid.

La confirmación la hizo el otrora estelar pitcher de Cienfuegos, Yosvany Pérez Ruiz, al intervenir en un panel que tuvo lugar la pasada semana en la Universidad de Ciencias Médicas de esa provincia del centro del país, durante la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia.

El también conocido como Zurdo de oro de Constancia, quien actualmente funge como entrenador de picheo del equipo de béisbol cienfueguero luego de su retiro del deporte activo en el 2006, fue invitado por el popular presentador y periodista de la televisión Reinaldo Taladrid, moderador del intercambio entre los estudiantes de medicina, un grupo de activistas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género que agrupan las redes sociales comunitarias del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y su directora, Mariela Castro Espín.

La pregunta sobre la homosexualidad en el béisbol la hizo una activista lesbiana, estudiante de medicina en la Universidad de Cienfuegos.

Al calor de la discusión, una activista lesbiana que cursa su carrera en ese centro universitario le preguntó a Yosvany Pérez por la situación de los homosexuales dentro de la pelota cubana y su posición sobre el tema. Rápidamente saqué la grabadora, pues era evidente que su respuesta, cualquiera que fuera, sería noticia. A continuación, transcribo casi literalmente lo dicho por el destacado pelotero:

“Sí conozco muchos atletas, y en mi deporte el beisbol, que tienen inclinación por personas del mismo sexo, pero no lo demuestran producto de ese mismo ambiente. En el deporte no se admite, dentro de los mismos atletas, ese ambiente que a veces no está acorde con un juego de beisbol o cualquier otro deporte.

“Se han dado casos, casos, pero son minoría. No existe —cómo se puede decir— que se sientan relajados; al contrario, son personas calladas, no se relacionan mucho con otros equipos, no conversan prácticamente, porque saben que hay personas que conocen que tienen su inclinación; pero para nada, son muy buenos atletas, han sido muy buenos atletas, y creo que no define nada.

“Yo comentaba con la doctora [Mariela] que estas conferencias sirven de mucho; tuve la experiencia de ver un programa de televisión de Cienfuegos hace varios años, que comenzaron a hacer entrevistas en el bulevar y lo primero que preguntaron ‘usted se considera una persona heterosexual’ y el individuo salió corriendo ‘no, no, no, para nada, yo soy hombre’, y así les preguntaron a varias personas. Así, esto sirve para que las personas se orienten, conozcan, tengan un poco más de información sobre en qué consiste la homosexualidad.

“Particularmente no estoy en contra de nada de eso, al contrario, los apoyo. No me considero una persona que esté encima de esas personas o que se siente por encima de esas personas, al contrario, somos seres humanos y nos corre la misma sangre…

“Sí, de una pregunta que hicieron al principio pero yo no tenía la palabra en ese momento, sobre el respeto y la dignidad: no creo que no tengan dignidad, pero sí hay casos de personas que no se dan a respetar en un momento o en una situación determinada, que en eso sí tenemos que trabajar y contribuir, con todas estas conferencias, porque hacen cosas que no tienen nada que ver con lo que son verdaderamente, y eso afecta a otras personas y grupos que no lo toman bien. En eso sí creo que hay que trabajar muy fuerte.

“Tengo amistades también que son homosexuales, y para nada les falto el respeto, no tienen por qué faltármelo a mí, no tienen que expresar lo que son, porque son seres humanos igual que nosotros, eso es todo”.

Hasta aquí las declaraciones del estelar pitcher cienfueguero. Como pueden apreciar, a pesar de su buena voluntad, las palabras de esta figura del deporte cubano revelan muchos de los prejuicios y de la cultura homofóbica que existe en la sociedad cubana, y en el deporte en particular.

Felicité al pelotero por su valentía al participar en la Jornada y hablar por primera vez en público de un tema tabú, aunque también invité a los presentes a pensar en cuánto sufrimiento puede causar entre nuestros deportistas la homofobia y la discriminación.

De hecho, me pareció tan importante el fenómeno que destapó Yosvany Pérez al hablar ese día, que logré vencer el miedo escénico y levanté la mano para dar mi opinión, lo cual pude hacer como uno más entre las decenas de activistas que participábamos dentro del numeroso público que colmó el teatro de la institución docente.

Felicité al atleta por la valentía de participar en una actividad de la Jornada —al parecer no todas las personas en Cuba, incluyendo a los dirigentes gubernamentales y políticos, están dispuestos a hacerlo todavía— y le agradecí sinceramente que admitiera una realidad completamente silenciada hasta ahora.

A teatro lleno fueron los dos debates en centros de educación superior de Cienfuegos, este en Ciencias Médicas, y el día anterior otro también muy polémico en la Universidad Pedagógica.

No obstante, a partir de sus propias palabras sobre la manera retraída en  que se comportaban esos peloteros homosexuales que él había conocido, le invité a pensar — y también a todas las personas allí presentes— sobre qué sentirían, cuánto sufrimiento e injusticia padecerían esos deportistas que en el béisbol o en otras disciplinas, tienen que ocultar su orientación sexual, no pueden hablar y mostrar sus afectos y sentimientos como el resto de sus compañeros o compañeras, bajo pena de recibir burlas y rechazo, y en casos extremos, hasta la separación de sus equipos.

El respeto hay que exigirlo a todos los seres humanos, con independencia de la orientación sexual que tengan. Singularizar o generalizar ante posibles conductas inadecuadas de personas homosexuales o transexuales es también un prejuicio homofóbico.

En cuanto a la cuestión del respeto, argumenté que no debe haber dobles raseros, ni singularizaciones discriminatorias. Y utilicé un ejemplo que todo pelotero conoce muy bien.

¿Acaso alguna vez alguien hace notar la orientación sexual de los fanáticos que causan problemas en los estadios; ofenden a managers, árbitros o jugadores; o se comportan violentamente? ¿Por qué nunca oí decir  a nadie: “mira qué mal educados son esos heterosexuales”?  ¿Cuál es el motivo de que siempre haya quien asocie cualquier conducta inadecuada de alguna persona lesbiana, gay o transexual con su orientación sexual o identidad de género? ¿No es eso una forma velada de homofobia?

De todos modos, reiteré finalmente mi felicitación a Yosvany Pérez, a quien espero no le causen problemas sus declaraciones sobre la homosexualidad en la pelota cubana, justo ahora cuando está en pleno apogeo la gran final de la serie nacional de béisbol entre Ciego de Ávila, y mi equipo azul: Industriales.

Ojalá este inédito “lanzamiento” del pitcher cienfueguero marque el primer “strike” de muchos más que en el futuro serán necesarios, para poner “en tres y dos” a la homofobia dentro del ámbito del deporte en la Isla, y en particular en el béisbol, y “ponchar” a todos esos prejuicios y discriminaciones.

Comienza así tal vez en Cuba un extenso Campeonato por el reconocimiento de la diversidad sexual y el logro de la justicia y la dignidad plenas  para lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros dentro de todo el ámbito deportivo nacional.

Anuncios

85 comentarios

  1. Vaya, vaya…que bien que alguien lo dijo de frente y sin tapujos… Porque muchos sabemos que el béisbol no es la única víctima…ahí está el boxeo, por poner un ejemplo muy “viril”… La homofobia está presente en todos los deportes y en todas las latitudes donde se practique. La cosa es que siempre se asocia el deporte como una habilidad de elegidos, o sea, de quellos más capaces, y desgraciadamente los homosexuales se les ha colgado el milenario cartelito de incapaces. Y puede que sea muy simple esta asociación, pero algo de ella hay… Quienes dirigen equipos de deportes rudos no pueden comprender que el campeón sea “débil”. Esa vulgar asociación entre el gusto por el mismo sexo y la debilidad física es muy penosa, pero además incierta.
    Ah, por cierto Paquito… qué pena me da contigo, mi hermano, pero este año mis Tigres Avileños vienen cortando bajito… porbre del leoncito que se les atraviese, jaja….
    un abrazo

    • Randol: Siento cierta simpatía con la idea de que Ciego sea campeón, porque ya sabes de mi solidaridad con los menos favorecidos 😉 pero me temo que Industriales sea genéticamente superior 🙂

      • Genéticamente no lo dudo, pero en el terreno la genética no cuenta, querido mío…allí es donde hay que probarse, jaja

        • Randol: Les estamos dando un chance 😉

          • jaja…ok, sigan pues dando más chances, nosotros los vamos a desaprovechar, ponle el cuño, jaja

          • Randol: Y ahora con las lluvias, posiblemente haya play off hasta que empiecen las olimpiadas.

  2. Hace algun tiempo ocurrio algo similar en el Comite Central del Partico comunista de Cuba. Una periodista le pregunto a Raul sobre la situacion de los homosexuales en el Comiente Centra y cual era su opinion al respecto… Raul, le contesto que el personalmente conocia a muchos homosexuales en el Comite Central y que los respetaba y hasta se habia acostado con ellos en multiples ocasiones. Sin embargo, anadio que los mismos la mayoria de las veces estan cohibidos y temen ser separados de sus cargos por su inclinacion sexual. No es mi caso anadio, sabiendo que el esta a una altura en que no tiene nada que temer luego de la separacion de Fidel como maximo dirigente.

    • esta mermelada se cree chistosa, y no pasa de ser una pujona que repugna

    • Decirle homosexual a quien no lo es con la esperanza de ofender también es una forma de demostrar homofobia, y de las más bajitas 😉

  3. jajajajaj…Mermalada, eso te quedó buenísimo!, jajaj.

  4. Paco, te estamos vigilando. Nada de correrias sexuales, limitate a tu labor de periodista….. Solo un consejo de tu amiguisima, perrisima, Chiquilla Loca.

  5. Frase célebre:

    “Sin hacer el más mínimo mea culpa, sin haber condenado ni enérgica ni tibiamente la crueldad de las políticas segregacionistas de sus antecesores, a la sazón, su propio padre, sin solicitar responsabilidad alguna, Mariela Castro se eleva como la voz de los excluidos y represaliados por su elección del objeto sexual.”

    Martín Guevara
    Sobrino del Che Guevara. Vivió como refugiado en Cuba por 15 años y permaneció en La Habana hasta 1988. Actualmente reside en España

    • Ray: Es una pena que alguien trate de capitalizar un apellido familiar para hablar sobre aspectos que al parecer desconoce.

      • Pacovish:

        No se por que dices que desconoce. Debe conocer bastante porque vivió cerca de las mieles del poder durante años. No le tires al mensajero para embarajar. Di algo del mensaje.

        • Ray: Lo digo por lo que acabas de citar, que devela muy poco conocimiento sobre la diversidad sexual y sobre la labor del CENESEX.

          • Paco:

            Como siempre “pajareando” por las ramas. La cosa es saber quien fue el que puso a la princesa como “la voz de los excluidos y represaliados por su elección del objeto sexual”. Seguro que no fueron los que ella y tu dicen que representa.

            (Te debo la carota sonriente)

          • Ray: Primero, la orientación sexual no es una “elección”: en cuanto a Mariela, le tocó hacer lo que hace por su trabajo.

  6. Paco, plebeyo/

  7. Paco escribi a la Sociedad Geografica de Amigos del Pais, dirigida por Tomas Romay para que incluya a Cuba en los Paises Bajos.

  8. Frase celebre del día:

    “No se puede permitir que un pequeño grupo de delincuentes continúe haciendo difícil la relación entre Washington y La Habana”

    Marielita, la bobera itinerante.

    Mira que decir eso de su tío y su padre en las mismas “entrañas del imperio”. ¿Sera desagradecida esa doña?

    • esto es lo que se llama sacar una frase de contexto, jaja… mira, este chiste me pareció mejor que el de Mermelada, pa que vean que me gusta el humor.

    • Ray: Bueno, hay muchas personas nerviosas en Miami y otros lares porque se oiga en los Estados Unidos otra visión de Cuba y el pueblo norteamericano descubra quiénes son los que alimentan el odio y el rencor.

      • Paco y su incoherencia:

        El extremismo de Cubanos en Miami es criminal cuando es violento, mientras que el extremismo de opinión puede ser estúpido. Y así es: los extremistas alimentan el odio y el rencor.

        La política y el hacer del Gobierno Cubano han sido y continúan siendo criminales en algunos aspectos y extremistas en muchos otros. Ellos originan odio y rencor.

        Muchos extremistas de hoy en Miami, aprendieron en la Escuela Superior de Extremismo de La Habana.

      • Paquito:

        De “alimentar el odio y el rencor” se puede llenar una biblioteca entera de la autoría de una sola persona llamada QuienTuSabes ruz. No solo en discursos, escritos, editoriales del Granma, reflexiones y otros vómitos propagandísticos se ha alimentado ese odio y rencor, sino con otras muchas acciones directas que van desde la expropiación de propiedades,como las industrias del niquel y el petroleo, para luego entregarlas a otros países, pasando por el terrorismo de estado del derribo de avionetas o la condena a 1500 años de prisión a un grupo de disidentes pacíficos por el delito ficticio de usar recursos de una potencia extranjera o repetir la mentira de que son los que no permiten que los cubanos tengan Internet, para solamente poner algunos ejemplos.

        El caldo de cultivo, maligno y deshonesto que siempre han usado para mantenerse en el poder durante mas de medio siglo ha sido y sigue siendo “alimentar el odio y el rencor” contra cualquier posibilidad de mejora de las relaciones y de esa forma justificar la represión de los que se oponen a su monopolio del poder.

        • Ray: Me parece que tu biblioteca tiene polillas con mucha imaginación y poca memoria histórica 😉

          • Pakikovitsh:

            A los que no le conviene la memoria histórica es a tus amitos, que siempre justificas.

          • Ray: Respeto tu opinión, pero no la comparto.

  9. Aclarado que el cable funciona, pero la dictadura qno deja que el pueblo lo utilice.

    Caracas: El cable de fibra óptica está absolutamente operativo en Cuba

    Sobre la utilización que se le da al cable submarino en la Isla, el Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano solo comentó: “Esta es una pregunta que tienes que hacerle al Gobierno cubano”

    http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/caracas-el-cable-de-fibra-optica-esta-absolutamente-operativo-en-cuba-277037

    • Que bueno al fin aparecio…
      Tan facil que era saber…un periodista (de verdad) hacerle la pregunta a un ministro y ya…

      • Cubano: Apareció una punta, falta la otra 😉

        • conno paco no van ha hacerte todo el trabajo los venezolanos..vamos llenate de valor y parqueate frente a la oficina de ramiro y pregunta, pregunta….

          • Actualízate, ya Ramiro no es el ministro. Y hay muchos periodistas en Cuba que podrían hacerlo mejor que yo.

    • Paquito:

      Dicen que detectar a un mentiroso es más fácil que detectar a un cojo. Ya ni sus socios del gobierno venezolano quieren seguir con el misterio del cable. Ahora se comprenderá quien es el que no quiere que la población cubana tenga libre acceso a Internet.

      Es posible que vuelvan nuevamente con el cuento de que no hay las condiciones creadas por falta de eso genérico e intangible que se niegan a precisar y le llaman “falta de superestructura”

    • Amel: Espero que el ministro de Informática y Comunicaciones de Cuba no se ponga bravito ahora cuando le pregunten por el tema 🙂

      • Le preguntarías tu a ese ministro sobre el cable?, no me mal interpretes , no te estoy mandando, solo te pregunto. ,mas tu que siempre estas curioseando por el Palacio de las Convenciones.

        • Carlos: Por supuesto, ese es el trabajo de los periodistas, preguntar. Otra cosa es que nos contesten.

          • Pa ya se que esta chica no es de tu agrado, pero digan lo que digan ustedes, escribe lo que ustedes no tienen el valor de escribir, ni preguntar, a pesar de los reclamos de tu general-presidente pidiendo (claro de boca hacia afuera)claridad en la información.
            No sabía que los revolucionarios y militantes comunistas eran tan conformes ante el silencio de un gobierno sobre un cable que ha costado millones a nuestros pueblos.
            Puedes ser periodista, comunista y revolucionario y quedarte tan tranquilo?

            http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=6301

          • Carlos: Espero que no lo consultara con la SINA antes, como hizo con las supuestas preguntas a Raúl Castro 😉

          • No se si esta chica consulta con la SINA sus artículos antes, acaso tu consultas los tuyos antes de publicarlos? (bueno los de trabajadores esos estoy seguro que si).
            Siempre cantinfleando para no responder.

          • Carlos: Una gente tan enterada como tú debió leerlo cuando wikileaks desclasificó documentos de la SINA… ¿o es un problema de memoria selectiva? 😉

  10. La princesita Mariela en USA, ante la pregunta de por qué ella puede salir de Cuba, mientras otros cubanos no pueden, dijo:

    “Yo pude salir de Cuba, porque Obama me dio la visa”

    Hay que ser cínica, para no reconocer la injusta política migratoria que su familia a impuesto en nuestro País, ella no la sufre, se nota, no necesita permisos para salir ni a Usa, ni a Italia ni a ninguna parte.

    • Carlos: A mí me parece que respondió exactamente lo que le preguntaron.

      • Paquito… estas acabando. la pregunta fue “por que ella puede salir de cuba?” asi en general, ademas la respuesta es absurda..entonces con transitividad..el cubano que le niegan el permiso de salida aun con visa…tendra que decir NO PUEDO SALIR POR “OBAMA ME DIO VISA”

        • Yo no, la pregunta es la que tal vez está mal hecha, si pretendía cuestionar la política migratoria cubana debió ser más directa.

      • Evidentemente no respondio lo que le preguntaron, sobre los otros cubanos

  11. No, respondió para evadirse; además aconsejare a esa princesa, que ocupa ese puesto por sus excelentes calificaciones y no por su apediillo,(según dices tu) que aprenda ingles, aunque no se si le queden neuronas para ello.

    • Carlos: Conozco muchas personas que saben inglés y no parecen ser muy talentosas que digamos 😉

  12. DESCAROS PARA COMPARAR:

    DESCARO PRINCIPESCO
    “Este… yo pude salir porque
    Obama me dio visa”
    Mariela Campos Espín

    DESCARO TRACATANESCO
    Miguel Barnet, presidente de la oficialista (UNEAC) niega en LASA igualdad de derechos a opositores del gobierno.
    “No acepto dar el mismo derecho de los académicos a los mercenarios”.

    Barnet salió al paso a una intervención del historiador Ted Henken, profesor de Baruch College-Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), quien abogó en el encuentro por defender el mismo derecho para todos los cubanos, y mencionó los casos del economista disidente Oscar Espinosa Chepe y la bloguera Yoani Sánchez, ambos sistemáticamente impedidos de viajar a conferencias en el exterior por decisión del gobierno cubano.

    Sánchez y Espinosa Chepe fueron invitados al Congreso de LASA en el 2010, pero no recibieron el debido permiso de las autoridades cubanas.

    • Ray: Discrepo de Barnet, los derechos son inherentes a todas las personas, aunque sean reprobable sus acciones, como son quienes reciben dinero para conspirar en contra del sistema político de su país.

      • Pacovish:

        Deja los “teques” de agitación-propaganda para los editoriales de tu periodicucho.

        ¿Por qué todos los que están en desacuerdo con un gobierno que lleva en el poder más de medio siglo y tiene al país en ruinas tienen que ser “mercenarios que reciben dinero para conspirar en contra del sistema político de su país”?. ¿Acaso no es posible que existan disidentes no pagados por el imperio?

        Dices no estar de acuerdo con Barnet, pero es sólo en la forma, porque en el contenido están diciendo lo mismo; que no apruebas que Yoani Sánchez o Espinosa Chepe puedan ir a esos eventos y justificas que el gobierno cubano le impida la salida del país cuando lo invitan por ser “mercenarios”.

        Además, ¿quien financió los movimientos armados para derrocar gobiernos de la mayoría de los países de Latinoamérica, quien entrenó cubanos y extranjeros, financió y apoyó con todos los recursos posibles la aventura de Guevara en Bolivia, quien mandó expediciones armadas a Venezuela, etc.? ¿Acaso no es eso dar dinero y recursos para conspirar en contra del sistema político de otro país?

        Quienes menos pueden hablar de mercenarismo e intentos de derrocar el sistema político de otros países son los vejestorios oligarcas que se hacen los atacados sin razón, para justificar la represión de cuanto cubano no este de acuerdo con su gobierno infinito.

        • Ray: Yo no hablé de “todos los que están en desacuerdo con un gobierno”: hablé de los que se saben que son pagados, según fuentes norteamericanas. Y me parece que quien editorializa violentamente eres tú ¿no crees? 😉

      • Sabias tu que El Innombrable en Jefe tambien recibio dinero para Conspirar en contra del sistema político de su país. Incluso del expresidente Prio Socarras?

  13. Paqui:

    El director del departamento de aviación de Miami-Dade se llama José Abreu y la directora del departamento de Transito de Miami-Dade se llama Ysela Llort, ambos nacidos en Cuba.

    Esto es para que veas lo son capaces de hacer “la mafia de Miami” que por cierto son mucho mas eficientes, económicamente hablando, que tus iluminados lideres que se creen que son los únicos con derecho a pensar y hacer cosas y por eso tiene el país en ruinas:

    http://www.elnuevoherald.com/2012/05/25/1212393/metrorail-a-mia-empieza-a-funcionar.html

    Puedes compara la noticia anterior con esta, donde se habla que la producción azucarera cubana en 2012 no consigue alcanzar los volúmenes de producción que se lograban hace 150 o 200 años y en ello, como casi siempre, están las iluminadas ideas de los que tu tanto admiras:

    Zafra azucarera cubana concluye sin alcanzar meta de producción:

    La zafra azucarera cubana concluirá en las próximas horas con un ligero incremento productivo con relación a la anterior contienda, pero sin cumplir la meta propuesta de 1.45 millones de toneladas previstas por la industria.

    “La contienda 2011-2012 no cumplió con los objetivos propuestos”, dijo anoche un reporte del Noticiero Nacional de Televisión. “No obstante, es la mayor producción de azúcar de los últimos ocho años”.

    Se espera que AZCUBA consiga revertir la debacle de la producción azucarera de las últimas dos décadas. La zafra de mejores resultados en los últimos 22 años fue la de 1990, con ocho millones de toneladas. Cuba consume anualmente entre 600 y 700 mil toneladas de azúcar y exporta 400 mil a China.

    En el 2002, el entonces gobernante Fidel Castro decretó el desmantelamiento de la otrora primera industria nacional, ordenando el desmantelamiento de 80 de los 155 ingenios del país.

    En esos momentos, la libra de azúcar se cotizaba apenas a $0.06 centavos en el mercado mundial, pero una década después ha llegado a pagarse a $0.30 centavos de dólar, con una estabilidad sostenida superior a los $0.20 centavos en los últimos tres años.

    • Ray: Ese mito del triunfo en el capitalismo lo desmienten muchos dramas humanos. En cuanto a las zafras, es cierto que son un desastre.

      • Paco:

        Parece que hoy “no es día inteligente” para ti. No hablo de triunfos o fracasos personales, que siempre serán diversos, en cualquier sociedad. Hablo de que en Cuba y en otros muchos lugares del mundo hay cubanos con iniciativa y creatividad, pero que los “históricos” los bloquean porque se creen infalibles y por eso nuestro país esta en ruinas.

        Lo de la “decapitación” de la industria azucarera es uno de los muchos ejemplos del poder destructor que tiene el monopolio de las decisiones en una sola persona, aunque el mismo y otros ilusos que conozco, lo consideren algo así como un genio infalible.

        • Ray: No creo que los fracasos de la industria azucarera cubana puedan reducirse a simples decisiones personales: tal vez no sea muy inteligente tampoco considerar infalibles opiniones tan absolutas 😉

          • Paco:

            Por lo que dices das a entender que sabes cuales son las causas del fracaso. Podrías ser tan amable de explicar cuales son?

          • Ray: Si fuera tan fácil, ya se hubiera resuelto ¿no te parece?

  14. Paco:

    ¿Que te parece copiar lo que están haciendo los rusos para aplicarlo con la dupla Machadito-Raulito?

    Así cumplirían lo que prometieron de no permanecer más de 10 años seguidos en el cargo del gobierno. El único problemilla estaría en que la madre naturaleza se lo permita o no.

    Medvédev releva a Putin como presidente de Rusia Unida

    http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20120526/153860438.html

  15. Paco:

    Mira que yegua mas promiscua. !!Le puso los tarros al caballo con un burro!!

    http://teveo.icrt.cu/wk937g/

  16. Paco:

    Parece que hay un giro de 180 grados en la posición del gobierno cubano en cuanto al gobierno dictatorial Sirio. En Cubadebate se ha publicado una nota de prensa que ha sorprendido a muchos, donde se culpa al gobierno sirio de la masacre de 92 personas, muchos de ellos niños.

    Es interesante y hasta contradictorio porque hasta ahora, para el gobierno cubano y la prensa oficial no existía represión de la población por parte del gobierno sirio y trataban siempre de culpar a los “extremistas” y a la “oligarquía internacional”

    En los comentarios a la noticia de los lectores hay uno que llama la atención y dice:

    Alberto Finol dijo:

    ES VERDAD LO QUE ESTOY VIENDO, AUN NO LO CREO, QUE EN CUBA DEBATE CRITIQUEN AL GOBIERNO SYRIO, NO NO NO no lo puedo creer, parase que los cadaveres les estan pesando.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/26/observadores-de-la-onu-en-siria-condenan-la-%E2%80%9Ctragedia-brutal%E2%80%9D-que-dejo-92-muertos/

    Y que tu crees Paco, es como parece o se le fue un gazapo?

    • La pagina “magicamente” desaparecio:

      http://imageshack.us/f/521/screenshot20120527at307.png/

    • Ray: No trabajo en Cubadebate, solo sé que solo hay quienes recuerdan a Siria cuando los muertos los pone una de las partes, y callan cuando es la otra.

      • Paco:

        Parece que solamente te interesa lo que dicen o dejan de decir, que es lo menos importante. Se calculan mas de 12 mil muertos, la inmensa mayoría civiles. Decir quien mas mata es difícil desde aquí, pero pero sin dudas el dictador sirio se anota una buena parte de ellos.

        • Ray: La mayor responsabilidad es de quienes financian, arman y alientan a los grupos terroristas dentro de Siria por intereses geopolíticos.

          • Pacovish:

            Tu “concepción marxista de la historia” parece que esta algo jodida Paqui. Según tu teorema los pueblos no pueden quitarse de arriba un dictador, que por demás heredó la tiranía de su padre. Todo lo tienen que hacer “los intereses geopolíticos”. Entonces, ¿quien tumbo la tiranía de Batista en Cuba, fue acaso la Unión Soviética, para darle el poder a QuienTuSabes?

            Además, cuando les conviene explican el tratar de derrotar a otros gobiernos, como han tratado de hacer muchas veces tus admirados líderes, llamándolo “internacionalismo proletario” y cuando otros tratan de derrocar a sus amigos le llaman entonces “ intereses geopolíticos”.

            ¿La intervención de las tropas cubanas en Etiopia para mantener a Mengisto en el poder o en Angola para defender a Neto, ambos por encargo de la URSS. ¿Que fue, “internacionalismo proletario” o defensa de “los intereses geopolíticos” de los rusos? Y sabes que es lo peor de eso: Que en esas guerras murieron mas de 3 mil cubanos y no se sabe cuantos africanos y al final “el cuartico esta igualito” en esos países.

            Ese tirano Sirio es un HP que no duda en masacrar al pueblo y en verdad poco me importa de qué se valen los sirios para sacarlo del poder.

          • Ray: La pregunta sería entonces por qué no ponen igual empeño en otros “tiranos” aliados de los Estados Unidos 😉

    • Parece que patinaron y pusieron una noticia de los “malos” y alguien les mando que la quitaran. Ahora pusieron un articulo que dice todo lo contrario.

  17. Paco compuse estos versos y creo que con tu permiso voy a ponerlos en este blog que son una forma de darlos a conocer…. yo tambien pongo mis pininos…

    La Cuba de charanga y pandereta,
    rumbeado e hipocrecia
    exdevota de Frascuelo y de María,
    de espíritu burlón y de alma lnquieta,
    ha de tener su mármol y su día,
    su infalible mañana y su chancleta.

    Que te parece.

  18. Paco:

    Interesante entrevista:


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s