A la venta en Cuba libro homofóbico y discriminatorio o El colmo de una editorial ¿científica?

La alerta la dio un activista de Hombres por la Diversidad (HxD) que llegó a una reunión de nuestro grupo con un ejemplar del libro con varios fragmentos subrayados. Sin embargo, todavía me parece inconcebible que en esta segunda década del siglo XXI, esté a la venta en las librerías de Cuba un título con presuntos enfoques homofóbicos, machistas, misóginos y quizás hasta racistas, escrito por un laureado doctor en Ciencias Biológicas y publicado en el 2011 por la Editorial Científico-Técnica.

Portada del libro. La edición estuvo a cargo del Lic. Carlos A. Andino Rodríguez, y el correo electrónico de la editorial que reza en su interior es editorialmil@cubarte.cult.cu

Fue Luis Rondón, uno de los fundadores de HxD, quien primero nos leyó algunas de las frases más insólitas del volumen Conducta humana ¿Herencia o Ambiente?, del doctor Vicente Berovides Álvarez, profesor titular de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, especialista en genética de poblaciones naturales y humanas y merecedor, entre otros reconocimientos, de la medalla Felipe Poey y la Orden Carlos J.Finlay, que otorgan respectivamente la Sociedad Económica Amigos del País y el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Ya en la ¡página 2! del libro, en sus dos cuartillas de introducción, el autor plantea como uno de los errores alrededor de las hipótesis sobre si la conducta humana la determinan factores de naturaleza biológica o ambiental, el siguiente:

2. Admitir que un mismo carácter conductual (criminalidad, homosexualidad, alcoholismo, etc.)* tiene que estar dado en diferentes individuos por las mismas causas biológicas o ambientales.

A partir de ahí, son muy frecuentes las veces que en las 139 páginas del texto, el doctor Berovides particulariza la homosexualidad en enumeraciones de conductas o valores mayoritariamente negativos, y como causa de estudio y singularización, dentro de una constante preocupación por la sexualidad (“Las conductas humanas simplemente pueden ser agrupadas en individuales, sexuales y sociales”, Página 10).

No les voy a aburrir con todas las citas que extraje de este libro, cuya bibliografía, por cierto, son solo ¡5 títulos! de los años 1994, 1993 y 1991 —entre 18 y 21 años— y otro de ¡1975! Pero algunas me parecieron tan escandalosas, que no me podré sustraer de mencionarlas.

Paradójicamente, este título estuvo a la venta en el Pabellón Cuba durante las actividas de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia. Activistas de HxD lo compramos en masa, para leerlo, hacernos un juicio, y de paso evitar que otras personas lo adquirieran.

No obstante, como soy tan solo un humilde y acucioso lector, quisiera SOLICITAR, a titulo personal, que la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) analice y ofrezca un dictamen o valoración sobre este texto, para establecer dentro de su campo de estudios la validez científica del contenido y de la metodología que empleó el autor para su concepción.

Igualmente sería necesario determinar —y tal vez  podría ser muy conveniente que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) lo hiciera— si a la luz de los conocimientos actuales sobre la sexualidad y su vínculo con los derechos humanos, este título o parte de él podría ser lesivo hacia las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros, así como para las mujeres y otros grupos sociales, además de contrario a la política del Partido Comunista de Cuba y del Estado revolucionario en cuanto a enfrentar la discriminación por orientación sexual en nuestro país.

En consecuencia, si estuvieran justificadas estas apreciaciones críticas desde el activismo por los derechos sexuales, resultaría imprescindible que la Editorial Científico-Técnica explicara cómo es posible que un texto así sea impreso en Cuba, y en consecuencia, que el Instituto Cubano del Libro retirara todos los ejemplares que todavía estén a la venta en las librerías y los destruyera.

También si mis compañeros y compañeras de HxD y yo estuviéramos equivocados en estas consideraciones, y alguien lo demuestra de modo fehaciente y con rigor científico, me disculparé en público por esta misma vía con las personas involucradas en la publicación de este título, incluyendo su autor.

A continuación, algunas de las referencias que me parecen probablemente desactualizadas y contrarias a las políticas que rigen en nuestro país en cuanto al respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, a la equidad de género y en contra de cualquier tipo de discriminación:

En un subtítulo dentro del capítulo 1, el profesor aborda las “Conductas sexuales normales y desviadas”, términos que no va a abandonar en casi todo libro, con una tendencia constante a establecer lo “normal” como algo predeterminado e incuestionable, que identifica al parecer con una relación heterosexual, monógama y donde mandan los machos de la especie.

Así, es constante la utilización de términos como “individuos normales” Página 60; “hombres normales” Página 62; “individuos normales promedio” Página 68; “cerebros normales” Página 83; “conductas normales y anormales” Página 84; “conductas normales complejas” Página 87; “cerebro de personas normales y criminales” Página 101; “personas normales y agresivas” Página 101; “tipos normales y anormales” Página 108. No expresa en cada caso una definición clara de sobre qué bases se establece la normalidad y la anormalidad de las conductas descritas.

Al describir “la conducta sexual normal” en ese mismo apartado, enumera “cuatro tipo de motivaciones sexuales entre los hombres” donde prácticamente excluye a la mujer, o mejor dicho, la descripción que ofrece es desde una estrecha y muy discriminatoria óptica masculina (Habla de un Tipo lúdico que “no diviniza a la mujer” y “es típico de los denominados casanovas”; o del Tipo estereotipado-reglamentado, en el cual “el acto sexual es una obligación con la mujer”)

Pero donde desaparece toda compostura, luego de intentar relativizar que en sexualidad “el límite entre normal y anormal no queda claro”, es cuando en la afirmación siguiente:

“El listado de desviaciones sexuales humanas es largo, muchas de estas se consideran desagradables, algunas son harto conocidas e incluso muchas no se conocen entre los animales. El homosexualismo es quizá, la más conocida de todas e ilustra muy bien lo tratado en este acápite”.

Y sigue después con la relación que incluye por igual al fetichismo, transvertismo (sic), transexualismo —el cual define como “comportamiento del sexo opuesto y deseo de pertenecer a este”—, exhibicionismo, voyeurismo, sadismo, masoquismo, frotismo, pedofilia, gerofilia, necrofilia, zoofilia, ninfomanía y satiriasis…

Pero esa no es la única enumeración que al parecer resulta discriminatoria, veamos otras:

“La conducta parental del cuidado de los hijos, que se desarrolla en el seno de la familia, es el ejemplo más evidente de ello, pero también se tienen otras como: agresividad, sociabilidad, altruismo, homosexualidad, territorialidad y poliginia, igualmente observada en animales superiores”. Página 44.

En una tabla donde expone el indicador de “amplitud de heredabilidad para varios caracteres conductuales humanos, relaciona: Criminalidad, Psicosis maniaco-depresiva, esquizofrenia, alcoholismo, inteligencia, homosexualidad, timidez y personalidad. Página 51.

Cuando explica las tres dificultades básicas para lo que denomina como genética conductual, la primera es: “Ambigüedad para definir con certeza qué es un carácter conductual, lo que hace difícil su medida y análisis objetivo. Son ejemplos clásicos la agresividad y la homosexualidad.” Página 52.

También incluye el término en una tabla que resume caracteres conductuales analizados por tres vertientes de estudio, en una lista que agrupa: entierros, ceremonias religiosas, danzas, infanticidio, canibalismo, guerras, homosexualidad, relaciones sexuales, organización social, organización territorial, reparto de la caza, matrimonio, suicidio, intercambio de objetos, altruismo, xenofobia e incesto. Página 54 y 55.

O cuando expresa “…tratándose del cortejo, la agresividad, la homosexualidad y muchas otras conductas extremadamente complejas, la interrelación inseparable de los genes y el ambiente hace inútil plantearse la pregunta ¿genético o ambiental?” Página 72.

Hace valoraciones morales donde incluye y contrapone prácticas sexuales a las cuales ubica en las antípodas del bien y el mal: “No está en los genes humanos ser guerrero o pacifista, libertino o ascético, promiscuo o monógamo, egoísta o altruista…” Página 81.

Cuando podría parecer que hay una postura crítica frente a posiciones pseudocientíficas, las asociaciones son igualmente negativas: “Por lo tanto, las continuas noticias sensacionalistas sobre genes de delincuencia, alcoholismo, demencia u homosexualidad no son del todo verídicas”. Página 88.

O esta otra argumentación: “Ahora los genes para conductas humanas normales tan variadas y muchas de estas repudiadas, con o sin base biológica, como: la criminalidad, la homosexualidad, el tabaquismo, el divorcio, el alcoholismo, la infidelidad, la timidez, el liberalismo político, la religiosidad, la inteligencia y la búsqueda de novedad, son los chivos expiatorios”.

No es hasta la página 104, cuando en un paréntesis que parece escrito a regañadientes, hace referencia a las concepciones actuales sobre la homosexualidad: “…los primeros estudios sobre el efecto de los genes en la homosexualidad (ahora considerada una variante normal de la sexualidad y no una enfermedad), se hicieron con gemelos”.

Pero a continuación da crédito a un estudio que podría ser muy discriminatorio y hasta misógino, cuyos “resultados sugirieron una transmisión de esta conducta por la rama femenina, vía el cromosoma X, que los varones solo heredan de su madre”. Página 105.

Para continuar con otra extraña disquisición discriminatoria que diferencia entre homosexuales por su género:

“Para muchos, si bien aceptan ciertas influencias genéticas en la orientación sexual, la homosexualidad masculina y en menor medida la femenina, está mucho más influida por el ambiente sociocultural que por los genes, y aunque ya se han descartado viejas hipótesis acerca de sus causas no genéticas (padre ausente, madre sobreprotectora, trastorno hormonal, timidez extrema), ahora se han planteado muchas nuevas, tales como: diferencia en ciertas estructuras cerebrales y orden de nacimiento. Todos estos agentes ambientales biológicos y sociales, deben ser muy tenidos en cuenta a la hora de buscar genes de la homosexualidad”.

¿Y por qué no buscar los genes de la heterosexualidad?, me pregunto. Será por una de las conclusiones a la que llega en la página 108: “Aunque cada cierto tiempo, los investigadores registran el hallazgo de genes asociados a variantes conductuales normales o anormales (esquizofrenia, homosexualidad, agresividad, alcoholismo, inteligencia), muchas veces con posterioridad, niegan sus propios hallazgos, ya que estos no pudieron ser replicados.”

Y unos párrafos después, en otra enumeración peyorativa,  plantea que en las conductas “puede o no mediar la conciencia y pueden ser independiente de los valores morales que le dan los humanos (infanticidio, homosexualidad, agresividad, infidelidad, etcétera)”. Página 109.

En cuanto a posibles matices de racismo, el autor emplea términos racistas ya superados como “esquimales” (Páginas 20 y 138). Solo en la página 40 les llama “esquimales Inuit”.

Igualmente, ilustra con una foto de un indígena y un europeo, para destacar las “diferencias fenotípicas marcadas en cuanto a desarrollo corporal, entre un humano de cultura primitiva y otro de cultura más desarrollada” Página 33.

Ello contradice, incluso, algunos de los planteamientos del propio libro: “El verdadero investigador de la conducta humana, sabe que al descubrir diferencias genéticas entre individuos o grupos, estas no implican en ningún momento superioridad o inferioridad, con respecto a ninguna de las conductas estudiadas”. Página 43.

En relación con la discriminación por género, constantemente iguala a la especie humana con el hombre, e ignora a la mujer, y utiliza indistintamente hembra y varón como sinónimo de hombre y mujer, de manera que desconoce el carácter social de esta última categoría. Página 8 “el hecho de ser hombre o mujer (lo que está determinado por los genes)

Por supuesto, ni hablar de lenguaje de género: “el chimpancé y el hombre, o el adulto y el niño perciben ambientes que están configurados por estímulos y situaciones no comparables del todo” Página 115; o esta otra “Al aceptar la teoría de que el hombre es parte del reino animal, de que entre ambos no existe separación alguna, las diferencias que separan al hombre del resto de los animales se disminuyen…” Página 115.

Pero eso no es lo más grave, pues todavía es usual en Cuba no emplear un enfoque de género en el lenguaje científico ni político. No obstante, el libro va mucho más allá. Al hablar del dimorfismo sexual de los simios como una herencia que reciben los hombres y mujeres, al parecer acepta como hechos verídicos diferencias que podrían estar disminuyendo indirectamente a las mujeres:

“…ello no implica que, porque los hombres tengan mayor habilidad para las matemáticas y esto sea en parte hereditario, sean “superiores” a las mujeres. La afirmación solo implica que los hombres tienen, dado un determinado ambiente, mayor probabilidad de desarrollar mejores habilidades matemáticas que las mujeres, lo que no excluye la existencia de mujeres que sean mejores en este aspecto que los hombres”. Página 94

Y a continuación expone una tabla que titula “Diferencias demostradas entre los sexos humanos, para varios caracteres conductuales”, cuya fuente no especifica, y que plantea que los hombres tienen más desarrolladas que las mujeres la capacidad de orientación, habilidad matemática e infidelidad, mientras que ellas solo les superan en el cuidado de los hijos y las aptitudes orales. Página 95

En esa misma página plantea que “la sociedad y la cultura pueden hacer del hombre un estricto monógamo, independiente de su predisposición genética a tener muchas parejas” para seguidamente hablar de “la mejora de nuestra especie, en término de buenas conductas morales” (¡!)

Más adelante, plantea que la infidelidad “es más común entre los hombres que entre las mujeres, hecho que se explica en términos de costos y beneficios para la reproducción. El costo de producir espermatozoides es muchísimo menor que el de producir óvulos, razón por la cual los hombres, si buscan relaciones fuera de la pareja, buscarían cantidad y las mujeres calidad, por lo que serían más selectivas” Página 105

¿Y el poder diferenciador de la sociedad patriarcal, con una base económica? No hay ninguna referencia a otro factor ajeno a la biología para explicar la dominación del hombre sobre la mujer. Al contrario, el autor también lo justifica por razones biológicas:

“… pero en los humanos el cerebro fue reprogramado para ser monógamos y fieles, al menos durante un tiempo, en función de la necesidad de ayudar a la madre a criar a los bebés humanos que nacen tan desvalidos. Mutaciones en determinados genes que controlan la conducta paterna, harían a los hombres menos paternales y más infieles”. Página 106

En otro momento, matiza lo anterior con el planteo de una duda o incertidumbre, recurso frecuente en el texto: “Nadie duda de que conductas como la materna y la sexual puedan tener un componente instintivo, pero hasta donde han quedado superadas por los efectos sociales, es cosa que aún se ignora” Página 125.

Pero casi al finalizar, al comparar el comportamiento sexual entre especies animales, lo extiende a las personas: “resultan similares a los papeles sexuales desempeñados de forma tradicional por hombre y mujeres en la mayoría de las sociedades humanas” Página 129

Y continúa con algo que después define como “pura hipótesis”, sobre la cual “no hay evidencias”, pero igual lo aventura: “No cabe duda de que el fenómeno conductual que se conoce como machismo, debe poseer un gran componente sociocultural, pero de nuevo no deben ignorarse hechos como los señalados, los cuales denotan una posible influencia biológica sobre esta conducta”. Página 129.

Y para rematar, en la página 136, hace un paralelo entre un grupo de mujeres y de aves, solo porque su norma cultural es diferente: las hembras mantienen relaciones sexuales con varios machos (poliandria):

Entre las mujeres singalesas Kandyan de Sri Lanka, algunas practican la poliandria y su similaridad (sic) con el sistema de la Gallinuela de Tasmania es impresionante (…) Si solo se admiten las causas sociales como las generadoras del fenómeno poliandria en Sri Lanka, ¿por qué la coincidencia con la gallina de Tasmania?”.

Anuncios

140 comentarios

  1. Paco…recuerda que muchos textos han esperado decadas por ser publicados…es posible que este permaneciera en lista de espera por dos decadas, entonces seria comprensible su publicacion…quiza lo publicaron por la sencilla razon de estar a tono con los nuevos tiempos o acto de solidaridad con el CENESEX sin profundizar en el contenido. Y Mariela…de Curadora de obras de arte….bueno….suerte.

    • Edelberto: Podría ser, pero no me parece, se editan cientos de títulos anuales, y la literatura científica no debe tener tanta cola de originales… Y casi estoy seguro de que no tiene nada que ver con Cenesex, al contrario.

    • Paquito debes atacar con todas tus fuerzas el contenido, pero retirar el libro del mercado es un acto de censura imperdonable. Ve a la televisión y machaca al autor, pisotealo, arrancale los pelos pero el tiene todo el derecho de expresar su opinon.

      Aprende a vivir en democracia mi consorte.

      • El Cronista: Podría ser, pero hay que sopesar si el derecho a expresar su opinión no afecta el derecho de otras personas a recibir información científica rigurosa.

        • Da igual paquito, ese es el error de la Revolucion en estos 50 anios, censurar al que piensa diferente por”sopesar” que su criterio afecta al de al lado.
          Paquito yo tengo mi derecho a ser machista y tu el tuyo a criticarme y luchar contra mi….pero soy libre de pensar como me de la gana y expresar mis opiniones.
          Tus palabras son un acto de censura y una posicion dictatorial.

          • El Cronista: Los criterios son libres, no se habla de eso aquí. En cuanto a mis palabras, también puedo equivocarme, de hecho lo hago a menudo.

          • Gracias por tu última frase. Cuando cometemos h¡errores, debemos tener la humildad de reconocerlos…mil gracias

          • El Cronista: Todas las personas cometemos errores, yo lo hago constantemente.

          • No sé de donde salió la palabra h¡errores, quise decir errores

    • Vaya coge tu diario de cuba aqui
      http://www.diariodecuba.com/cuba/11351-piden-la-retirada-de-un-libro-por-sus-enfoques-homofobicos

  2. Paco … textos como estos nos dan más de lo que nos quita. Deja que se venda en las librerías para que haya más asombrados y gente dispuesta a que se cuestione. Desde la crítica, también nos formamos. R

    • RBM: Podría ser también, tal vez tengas razón, pero me preocupa que en estos temas no haya suficiente bibliografía para contrastar, y además se presenta el asunto desde una prominencia preocupante, en una persona que presumiblemente está en las aulas, frente a jóvenes universitarios y futuros profesionales.

  3. Coincido con Paquito. Creo, realmente, que el libro refleja una tendencia vigente en el pensamiento de buena parte de la sociedad cubana, incluido el sector de la ciencia. Lo preocupante es que, evidentemente, las editoriales del Estado siguen abriendo un espacio acrítico a estos textos, mientras los medios más influyentes como la televisión siguen censurando el amor homosexual pero nunca el heterosexual.

    • Dalia: Incluso diría que a lo mejor ya ese enfoque podría hasta no ser “una tendencia”… me parece un caso de probable falta de rigor científico y desactualización flagrante.

  4. Pues por mi parte podría agregar que he hablado con algunos genetistas y antropólogos y reconozco que su expresión académica siempre me ha parecido un poco confusa. Estas ciencias siempre se han caracterizado por ser muy polémicas, sobre todo por el lenguaje que utlizan. Solo eso quería añadir.

    • Daniel: El problema podría ir mucho más allá del lenguaje, que no por pretender una expresión académica deja de ser político en la mayoría de las ocasiones.

  5. ESte libro deja chiquitico a un manual de mala muerte que publico el Partido Unico de Cuba hace muchos anos que daba la pauta a seguir para el trato de los homosexuales. Solo te pido paco que no practiques la gerofilia, si no es mucho pedir.

    • Chiquitica: JAJAJA Ya ahorita creo que la gerofilia la practicarán conmigo 😉 Esas concepciones no las inventaron en Cuba, por cierto. Ninguna de las cinco bibliografías es nacional, más bien Made in USA.

  6. A le pregunte a Yaraday mi sobrina que ella sabia lo que era gerofilia, y me dijo que era el sistema que utilizaban los egipcios para escribir en la epoca del faraon ( como si hubiera sido tan solo un faraon). Bueno que se puede espera de la socotroca esa.

    • Chiquitica: Bienvenida al debate tu sobrina, uno de tus personajes más simpáticos 🙂

    • jajajajjajajajajaja…tu sobrina es un “genio”, al menos conoce “el faraón”. Si hacen una encuesta entre los niños y jóvenes cubanos de hoy sobre cultura general creo que los indios tenían mejores conocimientos.

  7. Mejor es discutir el contenido de este libro y no prohibir; prohibir libros es el costrumbre de dictadores. Por eso en mas importante no prohibir pero p.e. promover y luchar para la ibre circulación de todos los libros sobre homsexualidda, y specialmente estos de Reinado oArenas dentro Cuba ahora.
    Con un abrazo,

    Kees

    • Parece que hay dictadores en Europa y en Estados Unidos, porque he leído numerosas peticiones como esta, en relación con libros sobre diversos temas. Y yo no hablo de prohíbir, sino de no difundir ni comercializar un texto impreso con recursos del Estado, o sea, del pueblo cubano, si se comprueba que no tiene un basamento científico riguroso.

  8. Paquito, como ves no has acertado en cuanto a la petición de censura. Nada sería peor que emprender ese camino. Incluso El Cronista que primero comenta tiene razón, aunque de chanfle nos discrimina a “los que no aprendemos a vivir en democracia”, dejando para su ego el estro superior. Por lo que citas, observo dos cosas básicas: el autor escribe trabajosamente, y sin ser ayudado por la edición y, también, carece de una hipótesis personal (por insuficiencia o por temor, no importa) y se pega a diversos ángulos que terminan dejándolo en el pastische. Válida entonces la crítica, el llamado a fondo (al autor y a la editorial), pero no vamos a avanzar en el reconocimiento del otro si la alteridad se vale de la paranoia social para su defensa. eso es circunstancial y, tampoco, científico, o serio. Think about it, friend!

    • ogunguerrero: Casi estoy de acuerdo ¡Pero qué casualidad que nos demos el lujo de ser tan “democráticos” en un tema que refuerza prejuicios contra un grupo social desfavorecido, y no en otros aspectos de la realidad política cubana! 😉

  9. Conocí al Profesor Berovides. Todo un personaje. Muy inteligente, pero también bien plegadito a todo lo que dijera el PCC y, en sus tiempos, uno de los que aprobó o contribuyó a la persecución de los gays en la Universidad de La Habana. Por lo que indicas aquí, ese libro tal vez fue escrito hace tiempo y sólo ahora lo publican. Eso de tener sólo cinco citas bibliográficas suena a los años 70 u 80, cuando no había internet. Y si sólo tiene cinco citas bibliográficas, entonces como trabajo científico es una basura.

    Por otra parte, algunas de las cosas que citas del libro son reales, el problema es como las plantea. Su insistencia en ligar la homosexualidad con una serie de comportamientos que se consideran negativos, peligrosos o desagradables es indicativa de la posición del autor. Ahora bien, si lo conocieras en persona, verías que parece un poco confuso en su sexualidad, lo cual puede explicar su forma de redactar.

    • Amel: No creo que el autor sea el único responsable, puede estar desactualizado, o presentar un trabajo sin suficiente rigor científico, pero no hay por qué publicárselo…

      • Desgraciadamente, existen las “vacas sagradas” a quienes se les publica casi cualquier cosa.

        • Amel: Pues todas las personas tienen que aprender que pueden ser objeto de crítica y de la exigencia ciudadana.

  10. da pena que un profesor de estos tan apegado a los estudios científicos se escude en ellos para verter una opinión tan homofobica . Estoy seguro que si hubiese hecho un trabajo sobre anatomia del pinguino se hubiese informado bien al respecto y hubiese consultado una bibliografia verdaderamente actualizada. Defiendo la libertad de opinión, sobre todo en estos casos tan mediocres pues lo que hacen es que un profesor como estos tiren por la borda una carrera ciertamente brillante cuando obvian el análisis científico sobre estos temas, lo que está consiguiendo con esto es que la gente se percate de que no es un estudioso que sabe deslindar los prejuicios de la profesionalidad y no se tome en serio su trabajo. Déjenlo que se exprese, lo que nos queda es verter nuestra ideas y nuestro trabajo hacia él, la historia dirá entonces de que lado está la verdad y cuanto hemos contribuido los “desviados” para formar una nación más inclusiva.

    CARLOS CABALLERO, ACTIVISTA DE HxD.

    • Carlos: Gracias, socio, ¡pero tú sabes lo caro que es imprimir en Cuba un libro y cuánta gente con talento podría ahora mismo estar en espera de poder publicar, para que una editorial estatal se dé el lujo de reproducir un texto desactualizado, y además que empleemos la red de librerías para venderlo! No me parece que aquí la discusión sea sobre la libertad de opinión del doctor, sino sobre el derecho a información científica seria y responsable que tiene la población cubana.

      • Paco, volvemos a donde partimos…. y quien dirà que publicaciòn es “cientifica, seria y responsable” ? Un buròcrata? Un censor?… o gastaràs el dinero del pueblo en un “comitè de evaluaciòn de publicaciones cientificas serias y responsables” ?
        Personalmente a mi no me gusta que me impidan leer algo, prefiero ser yo quien elija que leer y que no… Sldos.

  11. Paco, no estoy de acuerdo con el hecho que quieran “censurar” este libro. No creo que censurar sea bueno. Lo que debes hacer es escribir tu propio libro (o alguien de tu grupo que tenga los conocimientos necesarios para hacerlo), mostrando tu postura, argumentando y utilizando la bibliografia y referencias que consideres oportuna. Tambien si quieres puedes criticar la obra del Dr. Berovides si lo consideras necesario.
    El libro estarà disponible en las librerìas y los lectores podràn leer ambos, cotejar las posturas y eventualmente tomar partido por una u otra posiciòn. Eso es bàsicamente lo que siempre he tratado de explicarte cuando te hablo de “elegir”. Lo contrario es una sola opciòn, una sola opiniòn, donde tù solo puedes “asentir” o “refrendar”.
    Saludos.

    • Mau: Excelente sugerencia, ojalá que las personas con la formación profesional necesaria para ello lo hicieran, y pronto.

  12. Nos dice Paquito:
    “…que el Instituto Cubano del Libro retirara todos los ejemplares que todavía estén a la venta en las librerías y los destruyera.”
    Lo que se llama un total despropósito. Volver a los días en que Paradiso de Lezama Lima (por citar un solo ejemplo) desapareció por arte de censura, no de magia. La solución simplona de callar y aplastar al que piensa diferente o sencillamente expresa una opinión errada.
    Buen aprendizaje de años de censura pero flaco favor para una causa que defiende su derecho a existir.

    • F. Hebra: Despropósito es que una editorial científica publique en el 2011 un título con 5 asientos bibliográficos que datan entre 20 y 35 años… No me parece para nada comparable con los ejemplos que planteas dentro del campo de la literatura artística…

      • Paco, comprendo tu argumento pero no la solución. La ideal y más democrática es lo que ya intentaron, comprar la mayor cantidad de ejemplares posible para frenar un poco su difusión. Lo otro es pedir a la editorial que introduzca en cada ejemplar esos papelitos tipo “fe de erratas” que aclaran que la editorial no concuerda con lo que publicó. Creo que el CENESEX tiene también la opción de litigio contra editorial/ autor por información errónea. O una entrevista pública donde ambos expresen su opinión. Lo que sí no veo como solución es destruir, de ser así el sitio web que alberga los discursos de Fidel tendría que eliminar varios con un contenido homofóbico que repugna. Y no creo que eso debe ser una medida porque dejamos sin recursos a los que se ocuparán de contar la Historia.
        Concuerdo contigo en mi infeliz comparación con la literatura artística pero en ese terreno la censura ha resultado, al menos para mi, mucho más alarmante.

        • F. Hebra: Estaría de acuerdo con una solución como esa yo también, por qué no. Gracias por enfriarme la pasión 😉

  13. Esta demanda de Yoani sienta un precedente único en Cuba. Por primera vez la justicia es emplazada pública y abiertamente, por lo que se pone a prueba la “democracia” que supuestamente el régimen dice que existe en la Isla y sobretodo, los pone en la situación de tener que dar explicaciones, que seguramente no darán, pero ya en sí el caso empieza a tener repercusiones en los medios y da “mala prensa”. No salen de una y se meten en otra. Bravo por Yoani.

    • JAJAJA seguro que a la muchacha de la cara lánguida no le faltará prensa… 😉

      • Lo de menos es la prensa que pueda tener Yoani, la esencia es que tu gobierno viola sus propias leyes descaradamente y los derechos de sus ciudadanos,el hecho que Yoani sea incomoda para tu querido gobierno eso no hace para que violen su derecho a salir y entrar libremente a su patria.

        • Carlos: Yo creo que a la muchacha de la cara lánguida hasta le conviene el asunto, para seguir con sus quejitas… ¿No será una componenda con de ella con Inmigración? 😉

          • Sus “quejitas” como tu dices, son violaciones a sus derechos, y a los derechos de miles de cubanos, por parte de tu gobierno, como mismo son tus “quejitas” cuando te sientes maltratado por tu policía o ofendido por libros que critican o violan tus derechos sexuales.
            En cuanto a si es una componenta de ella con emigración, no me extrañaría, ese organismo hace lo que le da la gana, como muchas cosas en cuba, están fuera de sus propias leyes.

          • Carlos: La diferencia es que la muchacha de la cara lánguida ha hecho de la queja un negocio al parecer bastante lucrativo 😉

          • Por cierto voy a ir al Consulado de Cuba para pedir permiso para entrar, solo por curiosidad, ya te dije que soy masoquista, seguramente la respuesta que me dirán es que no puedo entrar, que soy un mercenario del imperio o cualquier otra imbecilidad, ya te contaré.

          • Carlos: Ojalá puedas venir pronto, tendríamos un buen debate acá en La Habana 😉

          • Por supuesto que estoy abierto a cualquier debate desde el principio al respeto y la libertad de pensar y expresarse,pero dudo que me permitan entrar a mi Patria quienes aún se creen dueños de ella.

          • Carlos: No es muy cortés pedir respeto con escopeta 😉

          • A quien te refiere cuando dices ” No es muy cortés pedir respeto con escopeta”, me imagino que a tu gobierno

          • Carlos: No precisamente, interpreta.

          • Mi querido Pa, no se a que interpretas tu, seguramente a que los derechos debemos suplicarlos, arrodillarnos y no exigirlos, más ante un gobierno sordo y déspota como el tuyo.

          • Carlos: Seguro que nos escuchan más a nosotros en Cuba que a ti en España.

          • siiiii muchísimo que tu gobierno te escucha, por eso de vez en cuando tu policia te da dos patadas por el culo, ya no tanto a ti “san paquito el periodista de la princesa”, sino a los miles de transexuales, gays y lesbiana que pululan por el País, por ello llevas años suplicando el reconocimiento de vuestra condición sexual a ese gobierno que les sigue siendo sordo y por eso nuestro País está así destruido y su población sin esperanzas, solo te dejo este excelente documental sobre nuestros ancianos, disfrutalo.

          • Carlos: Qué dramático… Ese tono de tragedia no pega en Cuba 😉

          • No Pa, la tragedia es la situación de los ancianos en Cuba, sobre todo de aquellos que no tienen familia, ni una propiedad que dejarle a la Iglesia para que los admitan en santovenia.
            Debieras hacer un reportaje de esos almacenes de ancianos que son las residencias en Cuba, si quieres te doy algunas referencias.

          • Carlos: Es difícil la vejez, lo sabemos, y más cuando no se tienen todos los recursos o se emplean mal los que existen, pero al menos en Cuba la mayoría de la población llega a la ancianidad.

  14. La satiriasis se cura con el Menbendazol.

  15. Paquito, ahora sí que estás de atar: ¿así que retirar los libros y destruirlos? ¡Pero qué es eso! Hombre, ¿así que estás por el antiguo método, de quemar libros “heréticos” que no se corresponden con lo que crees?

    No, no, no: ese no es nuestro Paquito “amante de la diversidad”.

    Por meterte, te metes hasta con el término “esquimal”. Ignoro cuál es la etimología de la palabra (la buscaré en cuanto termine de escribirte), pero imagínate qué impasable sería el español si todos estuviéramos atendiendo todo el tiempo a etimologías lejanas. El “pedagogo” era, en la antigua Grecia, el esclavo que llevaba al muchacho a la escuela. ¡Imagínate tú si un pedagogo se ofendiera si se le llamara por su profesión!

    Y por supuesto, te molesta que el científico hable del “hombre y del chimpancé”. ¿Hasta cuándo, oh cándido Paquito, vas a perder el tiempo en pedir que se mencione el género femenino en todo caso? ¿Quién rayos tiene la autoridad para pasar, no ya sobre los sólidos criterios de los profesionales de la lengua, sino de la voluntad simple y espontánea de la comunidad de hablantes que NO VA A ACEPTAR esa, digamos suavemente, tontería innecesaria?

    Descansa, man, take it easy. Coge un diez, y deja que los demás se expresen. Te me estás volviendo un poquito torquemadesco, ¿eh…?

    • Luis: El término esquimal ha sido rechazado por la población Inuit hace mucho tiempo por discriminatorio. En Canadá ese pueblo ha llevado grandes luchas por su identidad. Y ya sé que el lenguaje de género a ti te debe resultar herético… como es usual en los representantes y defensores de religiones patriarcales y discriminatorias hacia la mujer. En cuanto a mi veta “inquisitorial” debe ser la influencia lejana de mi bautismo católico… 😉

      • ¡Hombre, pero sí que la huella fue profunda! Has aprendido la lección “cum laude”. Te repito: reposa, compadre, take it easy, que tal pareciera que el libro más peligroso que se ha publicado después del Mein Kampf es el de este señor. Gracias/os.

        • Luis Luque: Que conste que no fui yo quien hizo esa comparación… No sé si será que tú percibes un riesgo mayor todavía en el análisis del libro, pero espero que no merezca tal paralelismo.

          • No, Paquito, no percibo nada, porque no he leído nada más que las frases descontextualizadas que tú citas. Vamos, que tú y yo somos buenos entendedores, y entiendes perfectamente la hipérbole que he utilizado, sin mucho enredo y sin ninguna intención de arremeter contra el autor ni contra su obra.

          • Luis Luque: Pues si quieres te presto mi ejemplar, para que no hiperbolices ni opines solo por hacerlo. Te puedo asegurar que posiblemente el libro sea mucho peor de lo que yo puedo valorar con mis pocas luces.
            Ah, y espero que seas tan crítico de la posición de tu jefatura en el Vaticano que se ve en esta noticia como lo has sido hacia mi cuestionamiento de la validez del texto de Beruvides:
            Vaticano critica monja por defender masturbación y homosexualidad en libro

            AFP | Fecha: 06/04/2012

            El Vaticano condenó oficialmente este lunes el libro de la religiosa estadounidense Margaret A. Farley por su tolerancia respecto a la unión homosexual, la masturbación y el divorcio seguido de nuevas nupcias.

            En una nota oficial, la Congregación para la Doctrina de la Fe solicitó a los católicos que no consulten el libro “Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics” (Sólo Amor. Un marco para la ética sexual cristiana) debido a que no se corresponde con la posición de la Iglesia.

            “No está en conformidad con la doctrina de la Iglesia”, subraya la nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede.

            Para la congregación, el libro, publicado en el 2006, contiene “errores doctrinales cuya publicación ha sido causa de confusión entre los fieles” por lo que decidió emprender un ulterior “examen con procedimiento urgente” que confirmó que sus “proposiciones son erróneas”.

            Las autoridades del Vaticano solicitaron a Sor Farley, en una carta fechada el 5 de julio de 2011, que corrija “las tesis inaceptables” de su libro, lo que no aceptó.

            La religiosa, profesora de ética, defiende la masturbación, que permite “a las mujeres descubrir su propia capacidad para el placer, algo que algunas no han descubierto y ni siquiera conocido en sus relaciones sexuales ordinarias con sus maridos o amantes”, escribió.

            “La masturbación generalmente no implica ningún problema de carácter moral”, subrayó.

            Sobre la homosexualidad, la monja apoya el matrimonio entre homosexuales, pide que se respeten tales relaciones y considera que las personas deben “tener la posibilidad de escoger o no de serlo”.

            En lo referente al divorcio, Sor Farley sostiene que ante los cambios “inesperados” que atraviesa la sociedad y la pareja, la “indisolubilidad del matrimonio” se puede poner en entredicho.

            A veces el matrimonio puede “disolverse” y el compromiso para toda la vida “cambiarse legítimamente”, sostiene la monja.

            La religiosa estima que la pareja con hijos queda marcada para siempre por la experiencia, pero eso no implica “la prohibición de un nuevo matrimonio”.

            A las posturas liberales de la monja, las autoridades de la Iglesia católica responden punto por punto y citan el catecismo y los Evangelios para rechazar tales aperturas.

            “La masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado”, reitera la Santa Sede, que recuerda que “el uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine”.

            La condena del Vaticano fue aprobada por el papa Benedicto XVI.

            El viernes pasado el Consejo Nacional de la Conferencia de Líderes de Mujeres Religiosas (LCWR, por sus siglas en inglés), que cuenta con 1.500 delegadas para representar a unas 57.000 monjas, rechazó la condena del Vaticano, que tildó “sin fundamento” y fruto de “un proceso viciado”.

            Ante la protesta, el Vaticano divulgó la nota de cuatro páginas en cinco idiomas.

            kv/erl

          • Paquito, sobre lo que opiné, que fue sobre tu entusiasta deseo de ponerte a destruir libros, opino con propiedad: te pasas de inquisidor. Respecto al libro, me reservo. Y tampoco pienso leerlo.

            En cuanto a la postura de Roma sobre el libro de la religiosa, la suscribo completamente. Nadie está llamado a innovar en la Iglesia en materia de fe y moral. Bien censurado está el librito. Claro, que no propongo destruirlo, ni comprar todos los ejemplares para que no lleguen a las manos de los lectores. En eso no te emulo.

            Una monja que se pone a escribir cosas ajenas a la doctrina católica sobre sexualidad, debería tener el buen tino de irse de la orden y dedicarse a hacer lo que le dé la gana, sea escribir libros para defender la masturbación, sea vender durofríos de guayaba. A nadie se le obliga a ser monja o sacerdote, pero si decide serlo, debe cumplir con la disciplina interna. Y si no quieres cumplirla, ¡chao! Así de simple, Paquito.

          • Luis Luque: JAJAJA y el inquisidor soy yo 🙂

          • A ver, Paquito, la comparación es sencilla: tú eres militante del PCC. Nadie te obligó a eso, sino que fue tu elección. Pero en el PCC hay normas disciplinarias, y tu te comprometes a respetarlas. Si las incumples, te ganas un llamado de atención; si persistes, te expulsan. Y sucede así en toda organización humana; así que lo de “inquisidor” no me pega, mi hermano. La monja o el militante que quiera hacer lo que le da la gana, lo mismo en la Iglesia que en el PSOE o en el PCC, se va de jonrón. Así de sencillo. Y voy a leer tu post de hoy, que me parece interesante.

          • Luis Luque: ¿Y te consta que la monja se masturba o es homosexual? Ella solo expresó su opinión, sobre bases científicas, por cierto. Eso no es un problema dentro de ningún partido o institución, salvo que sea una entidad como tu iglesia, que quiere controlar la manera de pensar de sus fieles e imponer una norma rígida que no admite discrepancias.

    • Te equivocas en el termino, Luque, Se estaria convirtiendo en Paco Fidelezco.

      • Chiquitica: Nadie podría, Fidel es único.

        • Si Pa en eso estamos de acuerdo Fidel es único, no creo que pueda volver a existir un ser tan despreciable y que destruyera un País como lo ha hecho TU AMADO LIDER.

          • Carlos: Fíjate la obsesión que provoca entre algunos 😉

          • ya lo veo en ti, no te preocupes

          • Carlos: Tal vez miras, pero no estoy seguro de que veas 😉

          • Creo que debes revisarte tu la vista.

          • Carlos: Tengo espejuelos nuevos de hace poco 😉

          • Pues creo que lo tuyo no es de cristales, es de receptores, te recomiendo unos potenciales evocados o quizás mejor que te den una semanita en el punto cero de retiro adulador.

          • Carlos: O cuando vengas me invitas a Varadero 😉

    • Paquito, por lo menos mi Iglesia vela por lo que tiene que velar puertas adentro. Si tiene que poner orden interno, lo pone, y sin complejos, mi socio. Al que no le guste, ahí está la puerta. Tú, en cambio, no admites la discrepancia de puertas afuera. Como Beruvides no escribe lo que a ti te gusta, lo tildas de anticientífico, ¡y quieres incluso que se destruyan los libros que se venden en los kioskos!

      Ah, pero la monja, que tú no sabes ni quién rayos es, ni has leído su libro, sino solo lo que de él dice un cable, es casi una Premio Nobel, una heroína.

      Avanza, Paquito, avanza… El primer paso para criticar a los demás es revisarse uno mismo (la antigua parábola de la viga y la paja en el ojo). Sí, mi socio: al que quiebra la disciplina eclesial, reflexionando “fuera del recipiente”, se le llama la atención. Como a ti y a unos cuantos les encanta llamarles la atención a otros que no piensan como tú, y bastante que pataleas.

      Destruir libros, je, ¡a estas alturas!. Miraaaa…

      • Luis Luque: Lo que critico del libro de Beruvides no es su opinión, sino su pobre y desactualizada fundamentación, y la posibilidad de que aparezca como nuevo un enfoque científico que al parecer, ya hace bastante tiempo fue superado. Pero acepto que todas las personas deberíamos revisarnos… lo cual parece que no aplica para la doctrina de tu iglesia 😉

        • Paquito, cuando mi Iglesia ha debido revisar lo que ha debido revisar, y pedir perdón públicamente por lo que ha debido pedirlo, lo ha hecho. No sé si conoces a muchos (sean personas o instituciones) que hayan hecho algo similar respecto a sus errores.

          • Noooo, Pa solo sabe justificar y pedir el perdón por su gobierno, el justifica el olvido e incluso que no se pida perdón por parte del gobierno que maltrato, marginó, humilló y torturó a miles de ciudadanos de su propia condición sexual hace algunas décadas, el acaricia y adula a los verdugos

          • Carlos: Cualquiera diría que me tienes cariño 😉

          • Luis Luque: Sí, lo que demora unos pocos siglos en hacerlo… 😉

          • Sabes que a pesar de nuestras diferencias te tengo cariño y tambien defiendo tus derechos, aunque no sean 2prioritarios para mi”

          • Carlos: Me recuerda esa frase que dice “no me defiendas, compadre” 😉

  16. Tal parece que las medidas que toma el gobierno de Cuba es para joder mas a sus ciudadanos, ahora han decidido cobrar en la aduana por los alimentos que llevan los cubanos a su familia , como si ese gobierno fuera capaz de producir los alimentos que el pueblo necesita en esos campos llenos de marabú, hay medidas que estos anquilosados viejos deciden con el c…

    http://www.diariodecuba.com/cuba/11392-el-gobierno-restablece-el-cobro-de-impuestos-los-viajeros-que-lleven-alimentos-la-isla

    • del carajo. no hacen una sola cosa que favorezca a los cubanos. tdas son en contra. esta medida debio salir del encuentro de los “cubanos respetuosos” reciente…me parece estar viendo a edmundo pedir libertad para los 5 y a la misma ves pedir que saqueen un poquito mas a los que van (claro esto no salio en la declaracion final).

      • Cubano: Podrías influir un poco más tal vez en las medidas que toman en el país donde vives, como la propuesta de sancionar a quienes vengan a Cuba antes del año de emigrar.

        • jajaja en que quedamos, no crees que la Ley de ajuste cubano era un privilegio otorgado a los cubanos y que según tu gobierno era un instrumento que se utiliza para alentar que los cubanos emigren a USA?, ahora lo que se trata es de que esa Ley sirva verdaderamente para quienes son verdaderamente exiliados políticos, creo que con ello se beneficia el gobierno cubano, quien emigre a USA sabe que si se acoge a esa Ley es porque verdaderamente no puede regresar a Cuba.
          Además esa Ley aun no está aprobada, mientras en Cuba las cosas se aprueban a la ligera y los motivos de la medida de tu gobierno que dices desconocer, muy simple, seguir exprimiendo a los exiliados, ya que es un gobierno parásito e improductivo

          • Carlos: No pensaba en ningún gobierno, sino en las familias cubanas, pero supongo que a algunos les es muy difícil eso, en ambos bandos.

        • Paquito, no influyo en ningun lado, solo soy un ciudadano (cubano) que da su opinion… la misma di en contra de las medidas que mencionas..ahora hay sus diferencias aunque no este de acuerdo con ninguna de las dos.
          1. la medida del cabron de riverita, es una propuesta… que “esta en discucion”, todos los dias sale en la tv personas hablando a favor y en contra, en el mismo congreso publican las discuciones a favor y en contra…ahora donde conno se discutio la medida del gobierno cubano.
          2. la medida de riverita, se aprueba por el gobierno norteamericano, si se aprueba, en contra de la familia cubana… la medida del gobierno CUBANO es en contra de la familia CUBANA.

          • así es cubano, jode que el gobierno de USA tome medidas que afecten a los cubanos, pero coño los cubanos estamos cansado de que su propio gobierno tome medidas contra ellos mismos.
            Ya veras como empiezan a cerra paladares, el mismo gobierno cubano le pone dificultades a los trabajadores por cuenta propia que dice incentivar.
            Tengo unas amistades que el próximo mes viajan a Cuba, son gente humilde aquí y ya tenían dos cajas de comida para llevar a su familia en cuba, que la está pasando fatal, en resumen me han dicho que no llevaran nada, que no podrían pagar también por la comida que llevan, en resumen los mas afectados, esos cubanos que están allá y esperaban ese alivio.

          • Carlos: No creo que los suministros de los restaurantes particulares dependan de esa vía, pues ya no serían importaciones no comerciales de alimentos.

          • Cubano: No diría tanto, porque ese dinero se redistribuirá también en beneficio de otras familias cubanas a quienes tal vez sus familiares no les pueden o no les quieren traer alimentos. Ello no quita que me sorprenda un poco que después de hablar de modificar la política migratoria, lo primero que salga sea la reposición de un arancel de aduanas.

          • Si ya sabemos como tu gobierno reparte los miles de millones que saca de los impuestos abusivos de su emigración, solo hay que visitar hospitales como el CIMEQ o mirar como viven los dirigentes que piden sacrificios al pueblo.
            Ya imaginamos cual será la prometida reforma migratoria viendo como empieza con medidas como esta de cobrar por la comida que le llevamos a nuestras familias.

          • Carlos: ¡Ah, porque te incluyes entre quienes ayudan a su familia! Me alegra saber eso 😉 Estoy seguro de que mi gobierno, con todos sus problemas, reparte mucho mejor que el tuyo 🙂

          • Si Pa siempre he ayudado a mi familia y continuo haciendo, de hecho gracias a ello por ejemplo, mi suegro de 70 años puede comprar algunos de esos productos básicos que tu déspota gobierno vende en una moneda en la que no paga a sus ciudadanos

          • Carlos: Gracias a ese “déspota gobierno”, tu suegro tiene aquí una esperanza de vida de 78 años 😉

          • Pa no te metas en temas de geriatria, que en eso estas en pañales, la esperanza de vida ha aumentado en todos los países del mundo incluido África, pero , con que calidad de vida?, preguntare a mi suegro o a cualquier anciano de los que mendigan por las calles de La Habana, estoy seguro que muy por debajo de la Calidad de vida del cabezón de Alarcón, de tu General-Presidente y demás ancianos que desgobiernan nuestra Patria

          • Carlos: Pero siempre en Cuba habrá mucha menos desigualdad entre los que más tienen y los que menos que en otras sociedades que algunos quisieran imponer como únicos ejemplos.

    • Carlos: No tengo idea de la explicación a esa medida, pero peor que eso, que sin dudas es malo, es lo que intentan hacer algunos políticos norteamericanos contra la familia cubana:
      http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-05-31/congresista-de-eeuu-pide-restringir?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/

  17. Paco , Cuba acaba de sufrir una perdida incalculable, y no mes estoy refifiendo al hecho de que Repsol suspendio sus operaciones en Cuba, sino al hecho, peor aun que se traducira en lo que yo denominaria una perdida irreparable y un dano a la sociedad cubana que tendra consecuencias desastrosas, no solo en el terreno cultural, sino en el economico y hasta en politico, pues como ya he dicho es una perdida irreparable. Ese monstruo de la cultura cubana, ese paradigma de virtudes morales y ecologicas, acaba de anunciar que no regresara a Cuba. Es una tragedia nacional, deberian arrear las banderas y declarar luto nacional al menos por 15 dias. Si, senores , el productor del Chupi Chupi no regresa a Cuba. Solo nos queda llorar su perdida.

    • Chiquitica: No lo dudes, estamos consternadísimos 🙂 Me pregunto por qué no emigraría también al cantante…

      • Paqui

        A ese lo “formaron” allá, así que no te lo quieras quitar de encima sugiriendo amarteladamente que el pobre muchacho vaya a pasar trabajos en la sociedad capitalista, siendo un cantante de alto rango que mereció hasta un comentario del Ministro de Cultura y uno de los premios mas apreciados de la televisión cubana. Así que a comérselo con papa (si encuentras la papa).

        • Nota:

          La sobrina de Chiquitica me dijo que “amarteladamente” quiere decir limpiarse el culo con el mantel. Por eso lo puso en el comentario anterior.

          • Ray: No a todo el mundo los chistes le salen bien 😉

        • Ray: Pues con gusto lo donaría como embajador de buena voluntad en Miami… y no solo a él 😉

  18. siempre me parecio que veromides se reprimia su orientacion sexual

  19. Paco:

    Mira este documental donde se ven dos cosas importantes que me llamaron la atención:

    -Muestra uno de los usos útiles y democráticos de Internet en un país de Latinoamerica (en Cuba esconden el cable)

    -Muestra a un Presidente del que tienen que aprender mucho tus lideres avarientos de lujos, Mercedes Benz blindados y yates.

    • Falto el enlace al documental que es:

      • Ray: gracias x el enlace, pero no puedo verlo.

        • Paco me quedo frita. Esta es una escuela rurar en que los ninos recorren kilometros y arriban en bicicleta y a Caballo. Aulas limpias. Ninos bien vestido, uso de computatdoras por todos los ninos, un paraiso comparado con las aulas detartaladas de la habana vieja y los churripiosos pioneros cubanos..

          • Chiquitica: Me doy cuenta de que estás frita, cómo no, al decir algo así de la niñez cubana 😉

    • Ray: ¡Oh, sí, qué democrática es Internet mientras tengas dinero para pagarla y qué líderes más humildes da el capitalismo! 😉

      • Paco:

        Se ve que estas programado por la maquinaria ideológica del PCC para las respuestas automáticas. No hagas el ridículo. Trata de ver primero el documental.

        El acceso a Internet es para todos los niños de las escuelas publicas de Uruguay, que por cierto no tienen dinero para pagarla.

        El Presidente es José Mujica, que vive en la misma casa de pobre de antes de ser presidente y según dicen su unica propiedad es un viejo auto VW y entrega mas del 70% de su salario como presidente para obras sociales.

        • Ray: Ya te dije que no hablaba del documental, sino de tu candor e inocencia 😉

          • Es entonces Mujica un farsante como tus lideres?

            A lo mejor es candor e inocencia como dices, pero lo prefiero al cinismo y la mentira descarada que dondetusabes y quienestusabes practican mucho y sus cornetines repiten.

            No sigas haciendo el ridiculo Paco, que tu eres mi socio y me da pena ajena.

          • Ray: No hablo de Mujica, hablo del sistema capitalista y la democracia del dinero, que no espero te produzca pena ajena… 😉

  20. Paco estas on las demandas que un cubano puso en un blog, que serian necesarias para que se normalizen las relaciones con la Yuma.
    Lo que debe mejorar en la isla primero son los derechos de todo tipo que la dictadura le ha embargado al pueblo, tener el coraje de convocar a elecciones libres para votar por el presidente del país y demás funcionarios, dejar que el cubano tenga acceso a la prensa libre, viajar sin restricciones, como lo hace Mariela Castro. Poder entrar y salir del país, sin tener que darle cuenta a papa estado-gobierno. Que el cubano tenga sus propias empresas, que los exiliados puedan invertir en el país su dinero y participar en la vida económica, que los exiliados pueda votar en las elecciones. Que se acabe la hegemonía impuesta del Partido comunista de Cuba y que expulsen de todos los centros de trabajo al núcleo del partido. Son muchas demandas y todas se han acumulado. El régimen sabe que si accede a levantarlas sus días están contados. Esperemos que San Lázaro nos ayude a implementarlas con el empuje decisivo del pueblo cubano y todos sus otros hijos. Abajo el despotismo, la libreta de la comida, la mesa redonda, la panoleta pioneril y que haya una paladar en cada cuadra, donde antes había un CDR.”

    Todo esta muy bien, pero yo anadiria el fusilamiento sin juicios de Dalia Soto del Valle. Que te parece.

    • Chiquitica: Podría haberlo resumido con la propuesta de izar la bandera de los Estados Unidos en el Morro 😉 Pero me temo que eso no será posible.

      • La disyuntiva es o la dictadura de los castros, su prole parásita y sus gordos y decrépitos generales o el “capitalismo salvaje”. Tan opresor y explotador del pueblo como los hermanos malos.

        Porque, según Paco y sus jefes políticos, no hay cubanos con capacidad y patriotismo para no aceptar ninguna de las dos cosas. Parece, según ellos, que la raza de los cubanos que liberaron a Cuba de España y las tiranías que existieron en la era republicana se ha extinguido.

        Eso no tiene otro calificativo que cipayismo y culto a la tiranía. Paco habla de izar la bandera de los Estados Unidos en el Morro, pero se olvida que poco faltó para izar la de la URSS en el mismo lugar, después de haber puesto en la Constitución el “eterno agradecimiento” a la URSS y al PCUS”, algo que ningún país ha hecho nunca por lo que significa en cuanto a servilismo político y renuncia a su independencia.

        ¿Qué van a hacer cuando la chirona se lleve a sus jefes, acaso lloraran desconsolados como Magdalenas?

        • Ray: Te noto algo molesto, cuídate esos enojos: lo que sí me queda bastante claro es dónde no hay ni capacidad ni patriotismo para ofrecer a Cuba 😉

  21. Paco se te sale lo de gerofilio a cada rato.

  22. Paquito, recibí clases varias veces del profesor Berovides, es un excelente investigador y docente. He leído con calma tu comentario y no he podido leer por otro lado, el libro, por lo tanto no puedo expresarme con seguridad ni criterio válido sobre su contenido, porque siempre prefiero basar mis criterios en el contexto del libro y no de frases extraídas, que tienden tanto a confusiones a veces. No obstante, varias de las frases que citas como erróneas o desactualizadas, científicamente no son tan cuestionables, otras lo son, pero como he dicho, lo leeré por mi mismo en su contexto. Soy biólogo y soy gay, conozco al profesor y no creo para nada que deba pensarse en retirar su libro, creo que hay que darle la oportunidad a las personas de razonar y cuestionar por si mismas sobre el contenido de lo que leen sin imposiciones, como por ejemplo, impedirle leer, eso lo hacía la Inquisición, y también se ha hecho en Cuba, lamentablemente, y es un error. Sencillamente, todos tenemos derecho a darnos la oportunidad de pensar y llegar a conclusiones propias.

    • Océano: Me alegra mucho tu comentario, estaría de acuerdo contigo si hubiese una respuesta desde la propia ciencia hacia este texto. Me gustaría mucho que lo pudieras leer, y que opinaras desde la biología. Por lo demás, ya has visto que he tratado de que no se juzque al autor, sino a su obra. Gracias.

  23. Paco recuerda que ese libro esta escribo por un señor que es de la epoca de la PARAMETRACION EN CUBA y esa generacion esta ciega y quien tiene la culpa?????nos preguntamos aqui en cuba?????

    • Bloguero de Cuba: Ese señor es un científico, no debería ser ciego por concepto. Y el asunto no es culpar, ni siquiera a él o a otras personas, es cambiar.

  24. En vez de perder tanto tiempo en homofobias o heterofobias, no lo dividan más, censuras como censurado y oprimes como oprimido, y ahora te pudiera preguntar porque el tema homosexual, es el que mas “boom” tiene, cuando las necesidades de las mayorías son otras.

    • Oscar: Si te parece que hay un “boom” es tal vez porque nunca se abordó lo suficiente el problema y ahora comenzamos a hacerlo. Ninguna necesidad humana es mayor que la otra, ni su importancia puede medirse por afectar a mayorías o minorías.

  25. Soy biólogo y fui alumno del profesor Berovides. Lo respeto como persona y como profesional aunque no siempre hemos coincidido en criterios. Aun no he leído el libro de marras pero lo único que han logrado con tanto es provocar que yo y otros tantos como yo salgamos a buscar el tan llevado y traído texto y averigüemos que hay de verdad en lo que dicen de él.
    De cualquier manera, y diga lo que diga, me parece que la propuesta de recogida y destrucción de cualquier libro es una práctica rayana en el fascismo. Más preocupante aun es pretender que la propuesta salga de una institución que es la rectora de la educación sexual en nuestro país (cenesex), pero para nada del conocimiento científico que se genera, reproduce o discute. Y si esto me provoca alarma, el rumor de una presunta quema de libros protagonizada por miembros del grupo HxD, me llena de pánico, me estremece hasta lo más hondo de mi alma de bibliófilo y hace pensar que caminos estamos escogiendo para defender el derecho a la diferencia. Lo siento mucho, Paco amigo mio, no puedo estar de acuerdo con semejantes medidas aunque sean para cuestionar las doctrinas racistas de A. Hitler. Como Voltaire, defenderé hasta la muerte el derecho a decir, aunque esté en total desacuerdo con lo que se dice.

    • Abimael: No creas en rumores, casi siempre son inciertos. Nadie cuestionó el derecho al profesor a decir nada, solo el deber de la editorial de ser seria.

  26. Pero bueno… a lo largo de un año, cuál fue el resultado?
    Respondieron de la Editorial? Respondió el CENESEX?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s