Mis carencias culturales y algunos estereotipos gay

Es un lugar común bastante arraigado la identificación preferente de los homosexuales con el llamado mundo de la cultura, entendida esta como una reducción al estrecho concepto de lo artístico. Mis notables carencias en esta área, ya sea por ineptitudes hereditarias o debido a una formación bastante desgarbada y ecléctica, más otros intereses profesionales que la vida puso en mi camino, me hacen cuestionar y a ratos violentar de modo consciente, no sin cierta dosis de picardía, ese estereotipo de lo gay.

Como ya narré en una crónica anterior mis peripecias y desventuras deportivas, me parece apropiado que a propósito de la celebración este 20 de octubre del Día de la Cultura cubana, yo les sirva un tanto también de conejillo de Indias para desmitificar este tópico. Cumplo así, además, otra deuda pendiente con mis lectores, desde que prometí retomar mis tropiezos con el baile, esa ruptura tan escandalosa con lo que a menudo esperan de los habitantes de este archipiélago en otras latitudes, a la cual también hice referencia en ocasiones anteriores.

 

Esta fue tal vez mi última "actuación", en una fiesta de disfraces en la Facultad de Periodismo, un día que hicimos una representación teatral que parodiaba a profesores y bedeles.

 

Como no tuve círculo infantil o guardería, el más remoto recuerdo que tengo de mi estreno cultural debió ser en uno de los primeros grados —preescolar tal vez— cuando tuve que representar en el matutino de la escuela una pequeña puesta en escena, no sé si era una obra de teatro o una canción infantil, donde me disfracé con la máscara de un simpático oso.

Después vendrían los grupos de danza, esa tortura de gran parte de mi infancia y adolescencia, en los cuales siempre terminaba incluido, a pesar de la evidente atrofia que padezco de algún sentido o nexo nervioso entre los oídos, el cerebro y mis pies —e incluyan también la cintura y los hombros— que me convierten en uno de los patones más renombrados y consistentes de la República de Cuba, tierra de ritmos trepidantes y bailadores consuetudinarios.

Esta inhabilidad presuntamente hereditaria —en mi casa nadie arriesga ni un pasillo de baile en estado sobrio— sobrevivió a todos los esfuerzos de amigas y amigos por enseñarme aunque fuera a marcar los pasos más rudimentarios del casino o la salsa, vanos intentos que comenzaron desde la primaria, continuaron durante los seis años de la beca y persistieron creo que hasta la universidad.

Pero más allá de esa incapacidad casi genética, tampoco tuve una influencia oportuna que me enseñara a disfrutar o al menos a saber apreciar los valores de la danza o el ballet, pues —como dirían ciertas autobiografías a veces falseadas al estilo del realismo socialista, pero que en mi caso es una observación muy exacta— soy hijo de una familia humilde de extracción obrera, cuyo consumo cultural siempre fue bastante limitado.

Tamaña carencia formativa, para gran tristeza mía, me descoloca o aparta de esa otra dimensión gay tan recurrente en el imaginario popular, que suele suponer en cada varón homosexual un balletómano furibundo, de esos seres felices que de pie en el teatro ovacionan exaltados y lanzan eufóricos su grito de ¡Bravo!

Por extensión, adivinarán que me sucede lo mismo con la música toda. Ya sea la llamada culta o la popular. Puedo deleitarme con un concierto en el Teatro Amadeo Roldán o escuchar una cursi balada de moda en la radio, casi con el mismo efecto emocional.

Decididamente, tengo un chip estropeado en mi procesador de sonidos, cuya única destreza identificable solo me alcanza para rechazar de manera rotunda algunos ruidos contemporáneos que pretenden ser musicales, y para que de vez en cuando yo mismo me sorprenda tarareando con inusitada insistencia alguna melodía o letra atrapada al vuelo, casi sin percatarme, de cualquier señal de audio en el ambiente.

Tampoco corrí mayor suerte con las artes plásticas, y por extensión, con la artesanía. Luego de una temprana etapa de la niñez donde tenía mi libreta de dibujos y reproducía las ilustraciones de los libros de aventuras, perdí casi toda habilidad manual, y hoy me cuesta garabatear cualquier figura para mi hijo o su pequeña hermana, de manera que un perro hecho por mí puede parecer una vaca, un caballo asemejar un carnero, y los barcos y las casas no evolucionaron más allá de los respectivos modelos pedestres de una pirámide trunca invertida con una vela encima y el tejado triangular con la anacrónica chimenea importada no sé de dónde.

Está de más decir que no sé hacer un macramé, ni coser, bordar, tejer o inventar un adorno medianamente bello para el hogar, y mis escasas dotes como decorador son bastante cuestionables.

Por suerte, estimar la pintura y otras artes visuales cuesta un poco de menos empeño que ponerme a bailar, y sin ser un conocedor profundo ni nada parecido, trato de enriquecer y diversificar en lo posible mi gusto al respecto con visitas habituales a museos y galerías, aunque tengo que confesar mi habitual impericia para reconocer estilos, escuelas y tendencias, así como para hacer un análisis crítico de mis preferencias en la materia, o de explicar lo genial o mediocre de algún cuadro. Sencillamente, las obras me gustan o no, y la mayoría de las veces ni sabría decir por qué.

Algo similar me ocurre con el cine, el cual me conmueve e impacta con mayor frecuencia, pero que también lo asumo con una pose más recreativa que ortodoxamente cultural. Veo lo que me place, sea bueno o no tanto, y jamás presumo ni presto gran atención al acecho cinéfilo de actores, actrices, directores y movimientos clásicos, o ando tras esas muestras fílmicas antológicas de cineastas experimentales y “malditos” a quienes los críticos especializados rinden culto por la secuencia tal, o el plano mas cual, en historias herméticas que no entiendo o, simplemente, no me dicen nada.

Un poco mejor me desempeño en el ámbito teatral, lo cual tiene que ver seguramente con su vinculación tan estrecha con la literatura y el hábito temprano de asistir a determinadas funciones con mis padres, sobre todo de comedias ligeras, allá por los finales de los años 70 o inicios de los 80, cuando íbamos al cine teatro Fausto, en el Paseo del Prado, e incluso alguna vez que fuimos al desaparecido Teatro musical de La Habana.

No por gusto entre mis primeras piezas ¿literarias? —junto con unos horribles poemas desesperados o de ocasión que desde quinto grado comencé a hilvanar y que como ustedes saben nunca lograron mejorar gran cosa—, estuvo una simplona historia tragicómica que escenificamos algunos de mis compañeros de aula y yo, nada más y nada menos que sobre la vida de dos mosquitos Aedes aegypti, concebida en forma de pieza teatral durante la primera gran epidemia de dengue hemorrágico en Cuba. Todavía conservo el diploma de reconocimiento por mi participación “destacada” en aquel Festival del Cuento en el municipio de Centro Habana, en marzo de 1982, casi a punto de concluir sexto grado.

Pero tampoco piensen por ello que hubo algún estudio sistemático, ni una vocación particular por las tablas. Lo más próximo que estuve de un escenario fue en la Escuela Vocacional Lenin, donde era obligatorio estar en una manifestación artística, y me imagino que de tanto huir de la danza y con la vergüenza —alivio más bien— de que siempre me escondieran en las últimas filas para hacer menos evidentes mis estropicios coreográficos, probé con las artes plásticas —sin dar pie con bola ni con una naturaleza muerta— y también con el teatro.

Nunca olvidaré aquel catastrófico ensayo de la única obra infantil que montamos —El pequeño recogedor de caracoles, de Francisco Garzón Céspedes, me parece—, donde yo irrumpía en escena y tenía que decir un enfático parlamento, pero en una de las repeticiones los nervios me traicionaron y mutilé horrorosamente la frase, con lo cual me vino un ataque de risa incontrolable, que crecía y crecía en la misma medida que el profesor de teatro y todos los demás alumnos esperaban cada vez más serios y contrariados, desde las lunetas de la pequeña salita, a que terminara mi crisis hilarante.

Ese fue el fin de mi carrera actoral, pues terminé de tramoyista y luminotécnico del grupo, condenado lo que restó del curso a estar siempre tras bambalinas. No obstante, me mantuve como espectador asiduo de las puestas teatrales durante toda mi juventud, uno de los paseos preferidos cuando urdía platónicas conquistas amatorias heterosexuales. Todavía hoy, aunque no con la frecuencia que me gustaría, es una de las salidas más exclusivas y motivadoras que nos regalamos mi pareja y yo esporádicamente.

Por último, me referiré a la literatura, mi pasatiempo preferido y la vocación más duradera, trascendental y sistémica que he podido cultivar, aunque también con abundantes lagunas y desniveles de calidad en mis lecturas, como consecuencia de un aprendizaje en gran medida autodidacto. Para colmo de males, siempre anhelé con sana envidia poseer una de esas mentes enciclopédicas naturales, capaces de citar frases exactas, versos completos, pasajes útiles u oportunos de cualquier libro. Tengo una (des)memoria espantosa, visual, auditiva y reproductiva, tanto que a veces me pregunto cómo he logrado siquiera acercarme a ser periodista.

No recuerdo los rostros y los nombres, ni identifico voces o acordes musicales, y nunca logré aprenderme los textos de modo literal: solo a partir de razonarlos o sentirlos mucho me puedo apropiar en algo de su espíritu. De hecho, cuando pequeño me decían que leer mejoraba la ortografía, sin embargo cometí errores garrafales hasta bien entrada la adolescencia a pesar de que desde niño devoraba tomo tras tomo, porque las historias me atrapaban y apenas percibía los signos concretos de la escritura. Todavía en la actualidad hay palabras —sobre todo con “j” y con “g”, pero también algunas que llevan “s” o “c”— que me hacen vacilar, y tengo que garabatearlas en un papel para adivinar cuál es la consonante apropiada.

Una vez me hicieron un test durante un curso de gerencia en la Administración Tributaria, según el cual, por mi percepción y lógica de aprendizaje, yo era un individuo cenestésico, o sea, que reacciono  mediante sensaciones generales de la existencia y del estado del propio cuerpo, independientemente de los sentidos externos, y como resultado de la síntesis de la acción simultánea y sin localizar de diferentes órganos, todo lo cual —concluyo— no debe ser muy bueno para el arte.

Tantos y tan graves “defectos de fábrica” y manquedades intelectuales —suficientes con toda probabilidad para escandalizar a cualquier sujeto culterano perteneciente a ciertos conciliábulos elitistas, ya sea gay o heterosexual— no me impiden, sin embargo, considerarme sensible y mostrar interés hacia las más diversas expresiones culturales en el sentido angosto del término, pero también intentar cada día aprehender otras muchas aristas de la experiencia humana que nunca me atrevería a dejar fuera de la Cultura, y en las cuales  solo aspiro a ser igualmente un eterno y sencillo aprendiz.

Me daría por satisfecho, no obstante, si esta leve y divertida autocrítica resultara suficiente para sustentar la hipótesis de que la orientación sexual no define en modo alguno las aptitudes y las dotes artísticas de las personas.

Como les digo a veces a mis nuevas amistades homosexuales,  yo soy un “pájaro” muy raro, pero —como díría John Lennon— no soy el único.

Anuncios

138 comentarios

  1. Me encanta tu ultimo articulo, bien enredado, no explicas nada, porque no hablas en Cubano, no espero que lo hagas como Yoani, pero por favor tu articulo es para los trabajadores cubanos, no? Explicales en terminos simples que es lo nuevo de los impuesto, no enredes tanto, para los lectores de tu blog el ejemplo:
    Fobia injustificada
    Para no pocas personas las obligaciones con el fisco han sido una práctica inusual, cuando en realidad los impuestos como forma de redistribución de la riqueza son un mecanismo habitual en cualquier sociedad

    Francisco Rodríguez Cruz
    Con el anuncio de la próxima ampliación del trabajo por cuenta propia y la profundización de la presencia de otras formas de empleo no estatal, el tema de los tributos vuelve a estar en el centro de los debates.

    La utilización de esta herramienta financiera en situaciones en las cuales el país atravesó dificultades económicas, y la errónea asociación que muchos establecen entre los impuestos y el trabajo independiente como si fuera su único campo de acción, crea cierta predisposición negativa.

    Lo cierto es que para no pocas personas las obligaciones con el fisco han sido una práctica inusual, cuando en realidad los impuestos como forma de redistribución de la riqueza son un mecanismo habitual en cualquier sociedad.

    Lo excepcional, y de cierto modo contraproducente, es un sistema económico donde se disuelven las responsabilidades individuales que tenemos todos los ciudadanos con el sostén del Estado.

    Las políticas fiscales no son una medida disciplinaria, ni una sanción, ni el precio que hay que pagar por ejercer alguna actividad lucrativa fuera del sector estatal. Es la manera habitual en que los gobiernos recaudan recursos a partir de la capacidad económica de las personas y entidades, tanto estatales como privadas, para proteger a los sectores más desfavorecidos y solventar sus propios gastos.

    Tampoco son muy bien entendidas por un porcentaje elevado de nuestra población las relaciones entre los impuestos, los precios de los productos y servicios, los márgenes de ganancia de los negocios y el equilibrio financiero interno o la cantidad de dinero circulante.

    Por eso escuchamos con frecuencia el temor de que los tributos —que en Cuba pueden ser impuestos, tasas o contribuciones— encarezcan los precios que pagamos por determinados productos o servicios.

    Pero esta relación no es tan mecánica. La carga tributaria o presión fiscal —la cual podríamos definir de manera sintética como el monto total de los tributos que paga un contribuyente en relación con sus ingresos totales—determinan solo hasta cierto punto el precio que ellos pueden fijar por lo que ofertan.

    Juega en esa fórmula la cantidad de dinero que estemos dispuestos y podamos pagar, según la calidad de lo que adquirimos, así como la habilidad para hacer costeable la actividad, y obtener una utilidad razonable, sin abusar de los clientes o aspirar a una rentabilidad exageradamente alta. También el Estado eleva o baja los impuestos según haya o no interés en estimular determinada rama o sector.

    A donde quiero llegar con este razonamiento es a que son infundadas las preocupaciones de que los trabajadores que comiencen a realizar una labor por cuenta propia u otra variante de empleo no estatal, tendrán en los impuestos una barrera infranqueable, o de que estos necesariamente tengan que volverse contra la población por un encarecimiento del costo de la vida. Hay modos de equilibrar estas variables mediante una inteligente combinación de las leyes del mercado y una política fiscal dinámica que reaccione con flexibilidad a las condiciones de cada territorio en cada momento.

    La experiencia de los años 90 dice, además, que en Cuba la mayoría de las personas quieren legalizar su situación cuando optan por el trabajo privado, porque esto es una garantía de estabilidad y desarrollo para su negocio, imposible desde la ilegalidad.

    Es cierto, no obstante, que es un tema complejo, el cual requiere de destrezas y aprendizaje, así como de fomentar una mayor cultura cívica de la importancia de cumplir con el fisco, como forma de generar un beneficio que a la larga todos recibimos, trabajemos para entidades estatales o en el sector privado.

    Si todos ponemos de nuestra parte, incluyendo la agilidad en los análisis macroeconómicos que requiere una política fiscal coherente, los impuestos no tienen por qué ser un problema en las condiciones de Cuba. Al contrario, pueden favorecer en gran medida nuestro desarrollo y bienestar.

    • Entiendo muy bien que tú no entiendas nada, acostumbrado a esas otras lecturas que mencionas 😉 No subestimes a los trabajadores cubanos.

      • Paco dijo,

        “Lo excepcional, y de cierto modo contraproducente, es un sistema económico donde se disuelven las responsabilidades individuales que tenemos todos los ciudadanos con el sostén del Estado”.

        Dejame parafrasearte:

        “Lo excepcional, y de cierto modo contraproducente, es un sistema politico (totalitario) donde se disuelven las libertades individuales que tenemos todos los ciudadanos para sostener al Estado”.

        Y contra! hay que “fomentar una mayor cultura civica de la importancia de cumplir con el fisco”. No obstante, no hay que fomentar ninguna cultura civica de la importancia de la libertad de expresion, asociacion, movimiento, obviamente.

        “Lo cierto es que para no pocas personas las obligaciones con el fisco han sido una práctica inusual, cuando en realidad los impuestos como forma de redistribución de la riqueza son un mecanismo habitual en cualquier sociedad”.

        No te discuto esa parte. Tambien ha sido una practica habitual defender los derechos del individuo.

        En fin, yo creo que en el tiempo que llevo en Estados Unidos, nunca he visto un articulo tan impopular defendiendo los impuestos como este, nunca! Todo el mundo entiende que los impuestos son necesarios, pero nadie se atreve a defender al gobierno cuando los sube.

        • Aaron: el problema es que aquí no los suben, es que prácticamente no hay impuestos. El sistema financiero estaba diseñado bajo otro esquema heredado del viejo modelo soviético, el cual todavía no está completamente superado. Y era una columna de opinión sobre la tributación, no sobre el sistema político cubano u otros derechos y libertades civiles, en los cuales mis opiniones no son coincidentes en gran medida con las tuyas, aunque también tendría sugerencias que hacer.

  2. El titulo de tu articulo, tu lo desmientes con tu propio articulo, creas mas fobia.

    • Si a ti te lo parece. En realidad, para serte sincero, tu opinión al respecto no me preocupa: digamos que “no es tu problema”, es para mi gente de “casa”. Si quisiera discutir esos temas acá en el blog, lo publicaría aquí ¿no crees?

  3. Paquito, ¿quién es tu compañera en la foto? me parece conocida. Te felicito, amigo, por este blog de verdad es un trabajo maravilloso. Tú sabes que lo que no sosporto son estos comentarios qllenos de roña. Pero bueno, ya estoy acostumbrada.

    • Alterius: es Viridiana, una gran amiga mexicana que estudió periodismo conmigo. Y gracias por tu felicitación, yo también ya me acostumbré a rascarle la roña a algunos que necesitan también ser escuchados y serenamente respondidos.

      • Pobrecita alterius que solo ve la manifestacion del problema y no las causas.

  4. Aqui tienes un ejemplo de alexa.com, sin manipulacion tu mismo puedes entrar y ver, como vez Yoani Supera a trabajadores, escribe los problemas reales de Cuba, es clara, no confundes como tu, no oculta informacion,

    Su sitio esta bloqueado desde cuba, pero las personas se las ingenian para acceder a el atravez de proxis, cuando uno quiere algo NADIE puede evitarlo. Aqui tienes el ejemplo:

    • No lo dudo, te creo; Trabajadores no está escrito para ganar premios internacionales a costa de una visión hipercrítica —y por tanto también poco creíble— de la realidad de Cuba. Y no es lo mismo ser claro, que ser simple: pero ya sé que tú no entiendes ese tipo de matices 😉

      • no te das cuenta que no son premios internacionales, es que los propios cubanos DE ADENTRO leen mas a Yoani que a Trabajadores, es preocupante que vayan a otro sitio a buscar información porque la prensa cubana la esconde o la da que hay que aprender a leer entre líneas, o bien enredada como ese artículo que sacaste en trabajadores.

        • Pero claro, si yo creo que a la muchacha de la cara lánguida la debieran pasar todos los días por la TV, para que toda Cuba supiera cómo se manipula y fabrica una realidad paralela en función de desacreditar a la Revolución. A mí me parecen sumamente instructivas sus invectivas, es un ejemplo de disciplina férrea en el cumplimiento de una línea editorial bien coordinada quién sabe en qué lugar del mundo… 😉

      • Paquito, se te rompio el panda que te dieron por el partido? Tiene que ser o hubieras visto como se manipula y fabrica una realidad paralela en funcion de ensalzar a la revolucion. Y si tenemos certeza de donde se fabrica: cuba o venezuela. No hay que complicarse tanto.

        • Aaron: la verdad verdadera sería entonces un punto intermedio entre las imágenes de mi Panda —no me lo sapees, compadre, que me ha salido bueno hasta ahora— y la que pintan la muchacha de la cara lánguida y sus secuaces, por indicaciones de donde tú te imaginas 😉

      • Paco quiero que seas sincero:
        ¿Quien fabrica una Cuba mas diferente a la realidad Yoani, Granma o el NTV?
        Por favor, aceptaré tu respuesta sin criticarte, pero quiero que seas honesto contigo mismo. (Hasta donde pueda llegar tu honestidad sin perder tu conectividad, claro. Tampoco te pido tanto)

        • Ibérico: creo que hay un empate técnico, socio. La diferencia está en que nuestros medios lo hacen en función de lo que consideran es el interés mayoritario de la población, y la muchacha de la cara lánguida lo hace para sí e indirectamente para fuerzas mayoritarias que defienden un sistema hegemónico que no tolera la “disidencia” de un proyecto no capitalista.

  5. Paco concuerdo con no entendi nada, ese articulo me deja ??????????

    Huy que malo eres, explica viejo, bueno la noticia buena es que ya puedes enlistarte en el Army en USA, un juez obligo al Army a reclutar a Homosexuales, no importa que sean abiertamente afeminados, Gay, etc, eso si es democracia, NADIE, esta por encima de las leyes aca.

    • Luis Manuel: es solo un comentario sobre la aprehensión que sentimos por los impuestos en Cuba, entre otras cosas porque solo nos acordamos de ellos cuando truena… Los detalles sobre la política impositiva por venir, todavía no los tengo todos. Y en cuanto a los homosexuales en el Ejército, me parece bien, pero podrían ofrecer algo mejor que ir a la guerra de carne de cañón o de cantimploras ¿no crees? 🙂

      • OJO, los pajaritos de USA no están obligados a ir a la guerra. Simplemente, ahora tienen Derecho a enlistarse.

        • 100%: sí, claro, se entendió. Y está muy bien el derecho, lo que está mal son las guerras.

      • Usted sabia que el servicio militar en USA es VOLUNTARIO?!?

        • Sí, lo sabía ¿y…? Para eso siempre tienen la posibilidad de importar soldados latinos…

  6. La oposición interna aplaudió este miércoles el reemplazo del canciller español Miguel Angel Moratinos al considerarlo “cómplice” del régimen de Cuba, y dijo esperar que el relevo no repercuta en la excarcelación de presos políticos, informó AFP.

    Dirigentes de la disidencia criticaron que Moratinos no se encontrara con la oposición en sus tres viajes a Cuba, que “apoyara” el “destierro” de los excarcelados e impulsara en la Unión Europea (UE) la derogación de la Posición Común, que condiciona la relación del bloque a avances democráticos en la Isla.

    “Las relaciones entre Cuba y España no van a cambiar, pero pueden cambiarse los procedimientos y quizás hasta avanzar más. Desgraciadamente él era muy comprometido, servil a este Gobierno”, opinó Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, esposas de los presos políticos.

    Moratinos, sustituido por Trinidad Jiménez, acompañó el diálogo del Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica que desembocó en un proceso de deportación de 52 reos políticos que quedaban tras las rejas de 75 opositores condenados en 2003.

    “Que Moratinos no esté no afectará la continuidad del proceso. Es un compromiso de gobiernos y se mantiene la palabra empeñada con la Iglesia”, destacó Pollán, según la cual La Habana quiere eliminar a la oposición enviando a los excarcelados a España.

    Treinta y nueve ya excarcelados desde julio emigraron a España, el resto rechaza dejar Cuba y debe ser liberado en las próximas dos semanas.

    “Moratinos y el gobierno español han servido de cómplice” al Gobierno cubano, dijo Vladimiro Roca, al calificar esas emigraciones como “deportación forzosa”.

    Para el ex prisionero Oscar Espinosa, del grupo de los 75 y excarcelado en 2004 por problemas de salud, “Moratinos entabló una política de desconocimiento de la oposición y se centró demasiado en sus contactos con el Gobierno”.

    “Su gestión fue equivocada porque más que un diálogo real ha sido un monólogo del Gobierno cubano, y concesiones de España, dando la espalda” a la disidencia, estimó la opositora Miriam Leiva, esposa de Espinosa.

    El disidente Elizardo Sánchez dijo no esperar cambios hacia La Habana porque Moratinos “era el ejecutor de una política del gobierno de Zapatero”.

    El canciller español fue reemplazado en vísperas de que la UE revise el lunes la Posición Común, que él quería suprimir y sustituir por un acuerdo de cooperación.

    “Hay que mantenerla porque no ha habido cambios ni avances, ni progresos por parte del gobierno cubano hacia la apertura democrática, ni siquiera en la economía se está produciendo una apertura”, agregó Roca.

  7. Uno de los mejores post de Yoani, donde se demuestra lo que todos conocemos, a Colostomia no le interesa el pueblo Cubano, solo su afan de ser la Vedette con Alzheimer.

    Una teja de zinc salió volando y desarrolló una increíble coreografía en el aire antes de caer sobre el techo de otro edificio. Los vientos de la tormenta tropical “Paula” desprendieron ramas, causaron 22 derrumbes en toda la ciudad de La Habana y nos dejaron por más de un día sin electricidad. En una isla acostumbrada al paso de fuertes huracanes, ha resultado una desagradable sorpresa este pequeño meteoro de nombre femenino, que nos mantuvo semiparalizados por más de 24 horas. Tal imprevisto estuvo dado porque los medios masivos de información no quisieron desatar la alarma o subestimaron el efecto de las ráfagas y la lluvia, tampoco calcularon que el fondo habitacional del país tiene tal deterioro que cualquier fenómeno meteorológico puede causarle grandes estragos.
    Después de que “Paula” tocara tierra en el poblado de Artemisa, la gente solamente blasfemaba contra el Instituto de Meteorología y evaluaba los destrozos con evidente molestia. A muchos el temporal nos atrapó en la calle, en las escuelas o en los centros de trabajo, pues las instituciones de Defensa Civil nunca indujeron a suspender las actividades laborales ni docentes. Todos creímos que con llevar paraguas ese día sería suficiente, pero apenas si pudimos abrirlo en medio de la ventolera. Recuerdo haberme quedado varada del lado de allá del túnel de la calle Línea temiendo que en cualquier momento las aguas subieran y la ciudad quedara dividida en dos. Por suerte un amigo me salvó en su auto y al llegar a casa la situación era alarmante. Allá arriba, 14 pisos sobre el suelo, se veían volar objetos, caerse trozos de árboles e inclinarse en una danza peligrosa a las palmas de la avenida de la Independencia. No nos habíamos preparado para eso. ¿Qué estaba ocurriendo?
    Más que un ciclón, “Paula” ha sido la evidencia de que nuestras autoridades no quieren agregar una pizca más de desazón a la ya tirante realidad. En otras circunstancias nos hubieran anunciado —hasta el cansancio— que debíamos reforzar ventanas, mantenernos al tanto de las notas informativas y comprar velas o baterías para enfrentar los posibles apagones. Sin embargo, esta vez el mutismo ha revelado que existen orientaciones venidas desde arriba de no crear ningún tipo de nerviosismo entre los ciudadanos. Pero los silencios se pagan caro y hoy en nuestras calles la inquietud y la desconfianza son mayores que hace un par de días, pues para muchos ha quedado claro que una buena parte de los edificios que componen esta urbe no soportaría un huracán de mayor fuerza. El sentimiento de indefensión va en aumento.
    Curiosamente, los noticiarios en las vísperas de aquel jueves de viento y aguacero dedicaron más de 25 minutos a leer la cuarta parte de una larga reflexión escrita por Fidel Castro. Bajo el título de “El imperio por dentro”, el ex presidente se dedicó a desgranar detalles internos de la política norteamericana, mientras en su propio patio todos esperábamos noticias sobre la tormenta tropical. Un locutor de voz engolada leyó el extenso texto y cientos de miles de televidentes perdimos la paciencia del lado de acá de la pantalla y nos levantamos de las sillas. Tal parecía que ningún peligro se cernía sobre nosotros, a juzgar por el espacio que ocupó en el estelar de la noche la diatriba del Máximo Líder contra el Gobierno de Estados Unidos. Terminamos sabiendo más de las conversaciones privadas de Barack Obama que de los destrozos que podría causar “Paula” a su paso por nuestra tierra. Tal pareciera que los cubanos nos tragamos esos absurdos con paciencia y seguimos adelante, pero no es así, algo queda en nosotros y es la irritación. La contrariedad que nos causa comprobar cómo noticias importantes y trascendentales para nuestra cotidianidad son escamoteadas por el discurso político y cómo las frases huecas y las manías de mirar siempre la paja en el ojo ajeno no permiten sentir la enorme viga que nos va dejando ciegos. Disgusto sí, porque la simple mención de que una tempestad viene es disimulada por considerandos políticos que han evaluado que no es conveniente dar malas noticias.
    Dan ganas de convocar a esas familias afectadas, que perdieron sus casas con “Paula” —el fenómeno que no vimos llegar—, hacia el mismísimo estudio de televisión donde nos hurtaron la verdad, o hacia la oficina en la que se decidió que era mejor no hacer correr la voz del peligro. Ninguno de los que orientaron cautela ha perdido esta vez su techo, ninguno de los que ordenaron a los periódicos que no alimentaran el sobresalto dormirá hoy a cielo abierto. Para ellos ha sido sólo una tormenta tropical que se disolvió luego del salir de Cuba, para muchos otros quedará como el día en que vieron derrumbarse su casa o en que perdieron —definitivamente— la fe en los medios oficiales de difusión.

    Yoani Sánchez
    La Habana

    • La muchacha de la cara lánguida no tiene paciencia para esperar el parte meteorológico y la emprende con Fidel, aunque en realidad toda su “preocupación” parece ser una pantalla para alimentar su eterna “irritación” —la cual ya nadie cree, porque hubiera infartado viviendo crispada las 24 horas— y proyectarla en todos los demás, con un llamado bastante torpe para capitalizar el desconcierto que en todos provocó las tormentas eléctricas asociadas a la periferia de Paula, que no fueron previstas. Ah, y por cierto, a mí también me tomó de sorpresa en la calle…

      • Sabes Paquito? A mi realmente me gustarìa que algùn dìa se decidieran a hacer elecciones libres en Cuba. Que Yoani pudiera ser leida, escucahda dentro de CUba y se presentara como candidata a algo… y tu tambièn podrìas, por que no…. creo que nos llevarìamos màs de una sorpresa con los resultados…
        Evidentemente estoy soñando, eso sòlo sucede en los paìses democràticos, no es asì Paco?
        Saludos

        • Mau: yo no tengo semejantes aspiraciones electorales, allá tú y la muchacha si creen que de veras esas elecciones de que hablas serían “libres”. Tendrían detrás el yugo del dinero, y eso anula cualquier independencia política real.

      • Nunca termino de entender a los socialistas (comunistas)… que odian el “vil dinero”.. tú no usas dinero paquito? no te pagan por tu trabajo?.. con que compras todo lo necesario para vivir?…. y sigues “odiando” al dinero?… los nuevos “cuentapropistas”, no necesitarán del dinero para cobrar su trabajo (y pagar sus impuestos y licencias)?.. o vivirán del trueque como en la era de las cavernas???
        se veran cosas paquito…

        • Mau: no todo lo que nos disgusta lo podemos cambiar, amigo. No es “odio” al dinero, es desacuerdo con una sociedad organizada sobre mecanismos que lo convierten en una fuente de injusticias y diferencias de todo tipo.

      • Ayy paquito.. y tu sociedad “socialista”, esta organizada alrededor de…. DEL DINERO !!! bingooo !! por dinero echan a la calle a medio millon de trabajadores, con dinero comes, te vistes y satisfaces tus necesidades. Hasta los productos “normados” los tienes que pagar con el vil billete.. y caramba.. tu gobierno imprime esos billeticos… y hasta tus líderes andan preocupados, tratando de atraer “millonarios” que jueguen al golf en los futuros campos cubanos (que de paso, consumen muchísima agua, esa, la misma que falta en tu edificio … )
        Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver Paquito…
        Saludos

        • Mau: tienes razón, esa es la triste realidad de este planeta, en que estamos en minoría las personas y los Estados que quisieran funcionar bajo otras leyes. Mientras eso no sea posible, hay que proponerse la redistribución más equitativa posible como sustituto de la justicia.

    • Paquito, para mi, “la redistribución más equitativa posible” es aquella de “a cada cual segùn su trabajo”… si quieres seguir bebiendo en la taberna, o mendigando en la calle, es tu decisiòn… y si trabajas para poder vivir mejor, tambièn lo es…
      el problema son “aquellos” gobiernos, donde por màs que trabajas.. sigues siendo pobre… no sè si conoces alguno amigo paquito…
      Saludos

      • Mau: ¡conoces la fórmula socialista de distribución de la riqueza, qué bien! Lograrla no es tan sencillo, sin embargo.

      • Claro que no es fàcil. Sè que no estaràs de acuerdo conmigo, pero en el “vil, oprobioso e inhumano” capitalismo, estamos mucho, pero muchìsimo màs cerca de lograrlo que en tu “socialismo a la caribeña”, que de socialismo tiene realmente muy poco. Podemos debatir “ad infinitum”, pero los resultados estàn a la vista. Necesitas que te los muestre?
        Saludos

        • Mau: tú no me puedes mostrar las dificultades que yo vivo. Yo no te puedo ni te quiero convencer de por qué las escojo antes que el capitalismo. Es una discusión que no tiene sentido, y nos apartaría del tema.

      • De acuerdo paquito. En lo que discrepo contigo, es que el pueblo cubano “escoga” algo. Para poder escoger, hay que tener 2 cosas (o más) entre las que poder elegir. Tu sufrido pueblo no tiene esa posibilidad. No “escoge” nada, cuando hay una sola opción, no estas eligiendo, sólo tomas lo que hay…
        Entiendo que tú te definas por algo, pero lamentablemente tu pueblo no puede hacerlo… ni siquiera puede protestar por ello..
        A mi me parece excelente que si así lo quieres, te embarques.. pero.. le preguntaste a tus vecinos si querián embarcarse también?
        Saludos

        • Mau: Creo que los cubanos estamos constantemente escogiendo entre el capitalismo y sus tentaciones en medio del desierto, y la promesa de un reino nuevo —para seguir con el tono bíblico del debate— . Sin una mayoría ostensible y sólida, ese “embarque” habría terminado hace mucho tiempo, más cuando hay no pocos que se dedican a abrir vías de aqua en el casco del arca para hacerla zozobrar, algunos lo hacen en las tinieblas de la noche y otros a plena luz del día. Al final, ser revolucionario es también una cuestión de fe, aunque con una amplia discusión entre muchos para intentar hacer mejor las cosas.

      • Paquito, lo de la mayorìa, es probable que tengas razòn, pero lamentablemente tu gobierno no permite comprobarlo. Algo que en los paìses donde segùn tù no “tenemos libertad”, podemos hacerlo cada X años, y de hecho cambiamos polìticos e ideologìas cada tanto tiempo, y no defenestramos a los que no piensan igual que nosotros… es màs… hasta a veces los votamos.
        Creo que te lo dije anteriormente, podrìamos llevarnos alguna sorpresa el dìa que permitan otra ideologìa en CUba.
        Paquito, respeto tus creencias, como respeto a los catòlicos… sòlo que no comulgo con tu “fe”…. recuerda que vida hay una sola… y como dice el dicho : ” a gozar con la sinfònica nacional”… saludos

        • Mau: yo considero que lo comprobamos cada día, cuando se valida un orden político y social distinto al que tú defiendes como infalible. De hecho, en Cuba hay más de una ideología, lo que el ordenamiento intenta favorecer a una que quiere cambiar a la dominante en el resto del planeta, que también tiene sus mecanismos, muy efectivos por cierto, de defensa.

      • En Cuba sólo existe un partido político, sólo una ideología puede gobernar y la constitucíón es “irreversible”… que es lo que quieres defender paquito?
        Yo no defiendo “una ideología”, defiendo el plutipartidismo, el derecho del ser humano a expresarse, la libertad de prensa, la libertad de pensar, de leer, de escuchar todas las voces. La posibilidad de elegir entre más de una opción. La capacidad de reconocer que nos equivocamos y corregir nuestros errores. Y si nuestro “gobernante” (o dictador) de turno no hace las cosas bien, poder cambiarlo en un lapso no demasiado largo de tiempo…..
        Algo que tu no necesitas tener paquito, evidentemente… pero vuelvo a mi punto.. estas tan seguro que Liborio quiere tu socialismo?
        De hecho hay algunos millones de cubanos que no están de acuerdo… y tuvieron que irse a vivir al extranjero…
        Poco democrático, y muy discriminatorio es tu “socialismo” paquito.
        Saludos

        • Mau: tú defiendes una ideología que bajo la apariencia de conceptos y formas organizativas (pluripartidismo, etcétera) que supuestamente ofrecen la libertad para elegir entre diversas opciones, lo que hacen es eternizar y afianzar escandalosamente los privilegios de los poseedores del gran capital. El socialismo como doctrina es esencialmente democrático, y lo fuera mucho más en la práctica, si no le pusieran tantas zancadillas desde el sistema capitalista hegemónico.

      • Ah, porque tú escogiste…. ¡Mira que eres guanajo! Tú no escogiste nada. Tú agarraste lo que te tocó.

      • Paquito, apretaste. Asi que “supuestamente ofrecen la libertad para elegir entre diversas opciones”. Que me quieres decir? que cuando voy a votar, donde tengo para elegir partidos de izquierda a partidos de derecha, inclusive un “partido comunista”, no puedo hacerlo por quien yo quiera? Las boletas están ahí.. será un espejismo que las veo? puedo poner la que quiera en el sobre, o será que me teledirigen a poner la que “ellos” quieren?
        El gobierno actual argentino es de izquierda, y esta enfrentado con los “poseedores del gran capital”. Que en realidad son empresarios argentinos que tratan de conseguir mejores beneficios y productividad para sus empresas. Gracias a ellos vivimos en libertad, democracia y “somos tan explotados” que tenemos derecho a huelga (eso que TU no puedes hacer paquito) cuando algo no nos gusta, participamos en los beneficios de “nuestras” empresas (si, son mas nuestras que las de TU gobierno, porque tu no sabes ni cuanto facturan, ni cuanto ganan o pierden.. y aquí si lo sabemos). Si quiero puedo hablar contra mi gobierno y nadie me mandará a callar, o escribir en los diarios CONTRAS que existen. Algo que en Cuba, es impensable, dada la “libertad de prensa” que tienen. Ni hablemos del nivel y calidad de vida, sólo te dire que son realidades muy distintas. El socialismo como doctrina puede ser democratico, pero el “socialismo cubano” es menos democrático que la alemania de Hitler. Y te lo resumiré en una frase : “En cuba por 52 años sólo han tenido 2 gobernantes, y casualmente son hermanos.”
        Saludos

        • Mau: esa es tu “verdad”, yo sencillamente tengo otra. Tú escoges en realidad entre uno u otro representante del capitalismo; yo no hago huelgas porque no tengo necesidad de ello; a mí nadie me manda a callar, y digo siempre lo que creo que debo decir, para obtener el mejor resultado posible. Tengo menos nivel de vida, pero con lo que tengo no me siento miserable, y me siento seguro. La sucesión de gobernantes no es garantía de democracia, lo que importa es que los que estén tengan un proyecto que dé participación a las mayorías. Como tú dices “son realidades muy distintas”.

      • Paquito, tu tienes tu “verdad”, pero creo que aqui me estas mintiendo… o quizas usas tu “doble moral”…así que no tienes necesidad de huelgas?.. claro supongo que ganas más de lo que necesitas para vivir.. en tu casa sobra la carne de res, la leche, el pescado, tienes 3 celulares , 2 automoviles , moto, televisor plasma, notebook, una casa confortable y otra casa de veraneo. En el trabajo eres respetado y nadie te cuestiona… tu empleador es tan bueno, que hasta te da 60 días de vacaciones pagas, y premios por productividad a fin de año, y hasta haces cursos de perfeccionamiento totalmente pagos.
        Paquito, te he descripto, en parte, como es mi vida, y sin embargo, yo SI HE HECHO HUELGAS, porque a veces, es la forma de protestar y que nuestro empleador nos escuche.
        Si nunca tuviste necesidad de protestar, a pesar de que reconoces la pobreza en la que esta sumergido tu país… llegaré a la misma conclusión que 100%GUSANA., o sea que eres un “conformista”.
        Saludos

        • Mau: yo tengo cómo “protestar” sin hacer una huelga, tan sencillo como eso. Además de que nunca haría una por ninguna de esas cosas materiales que tú enumeras, me parece tan pedestre. Tampoco “mi empleador” me las podría dar aunque quisiera, e incluso si lo hiciera, no estaría bien dármelas solamente a mí. Preferiría que pudiéramos hacer más para una mayor cantidad de personas, que tener yo 3 celulares y 2 automóviles, etcétera, etcétera. Vivo en un país pobre, y mi felicidad no radica en lo que tengo, sino en lo que soy. Si eso me hace conformista, pues…

      • Y si… desde mi punto de vista lo eres… y tienes todo el derecho a serlo…. Pero te repetire hasta el cansancio : ” No embarques a Liborio sin preguntarle”. Saludos

  8. Ya sacaron al asalariado Moratina, que segun las malas lenguas iba a Cuba a que le dieran por el culo, bartolo, el pingu que Raulita lo compartia.

    Raulita debe estar Feliz/ triste, Feliz por que no tiene que compartir a Bartolo con 2 personas mas (solo de ella ydel Cardenal, dicen que tiene 12 pulgadas)
    Triste: Por que perdio un aliado, aunque ese aliado le robara su amor y le cobrara tambien sus buenos fulas, que el tenia como noble revolucionario desviarlo del dinero de la educacion y salud que le pertenecen a los Cubanos.

    Bueno he dicho

    Besos

    • Cuando muestras ese lado oscuro tuyo me parece genial. Supongo que dedicarse solo al corte y pega debe ser aburrido, por eso me gusta cuando exhibes tu alto vuelo intelectual y la elevada… pobredumbre que envarga tu desdichada existencia. Gracias por mostrarte tal y como eres 😉

      • Embarga es con B de burro, Paquito….¡Qué estas cosas pasan cuando uno se las da culto!

        • Rogelio: 🙂 gracias, se me fue el disparate jajaja, nunca más oportunamente para demostrar mi tesis de la falibilidad. Oye, pero a lo mejor fue un reflejo incondicionado, porque el socio que motivó el error no merecía una b “larga” 😉 Te reitero mi agradecimiento.

    • PAquito, estas loco porque te nominen al premio nobel de Literatura. jejejej
      Tus palabritas rebuscadas solo logran un efecto: Encoger de hombros al lector.

      • Ibérico: espero me disculpes por parecer rebuscado, no fue mi propósito. Gracias por la crítica.

      • Para mi gusto, muy alto el porcentaje de adjetivos. Prefiero algo más sustancioso. Pero está bueno el post.

        • 100%: tienes mucha razón, la adjetivación es evitable cuando hay una revisión en frío de lo que uno escribe, pero yo casi no dejo reposar estas historias, las pienso, escribo y publico el mismo día, porque no tengo tanto tiempo para dedicarle a este hobby.

  9. Estimada Paco:

    El motivo por el cual te escribo, me conmovió mucho cuando lo supe, y te escribo para pedirte tu ayuda, hay en Cuba una niña de apenas 4 años que ha sido separada violentamente de su padre por el gobierno cubano y enviada a un orfanato, se le escribió una carta a la UNICEF presentándole el caso y aun no ha habido respuesta por favor de ser posible realiza un escrito en tu blog sobre el caso para que el mundo vea que Cuba no es un paraíso para la infancia, como asegura el compañero Juan José Bru Ortiz, representante de la UNICEF en Cuba.

    A continuación la carta textual que se envió al departamento de la UNICEF en Cuba:

    A: Director general de la UNICEF.

    Excelencia:

    Los abajo firmantes, nos dirigimos a usted con la esperanza de que interceda ante el gobierno cubano por la situación que presenta la pequeña de 4 años de edad Yirisleidis Alvares Pérez, Yidi, con solo días de nacida fue abandonada por su madre, asumiendo desde ese momento su padre Carlos Álvarez Guerra, el cuidado y protección de su pequeña niña.

    Yirisleidis ha crecido contando como única familia al padre, quien ha puesto todo su empeño en darle lo necesario para vivir y educarse, la niña en estos 4 años ha desarrollado una total dependencia de su progenitor.

    Reciente, Carlos Alvares Guerra fue llevado a prisión arbitrariamente y la pequeña Yirisleidis trasladada a un orfanato en Matanzas; el gobierno cubano, sin medir las consecuencias de esta brusca separación de la niña de su padre, y por el solo hecho de venganza contra Carlos, no le ha importado para nada esta niña cubana que sufre actualmente en ese orfanato por la separación de su amado progenitor.

    Deseamos significarle que el padre de Yirisleidis guarda hoy 4 meses de prisión por negarse a retirar de su vivienda un cartel anti-gubernamental, hecho, que en cualquier país democrático se respetaría pero que en Cuba es constitutivo de delito.

    Señor, si nos dirigimos a usted, es porque estamos convencidos de la lucha de su organización por la infancia y la niñez, salvar a la pequeña Yili de un trauma psicológico es tarea que tenemos todos los que amamos a los niños; regresarla junto a su padre es nuestro propósito, y para ello estamos convencidos de que usted hará todo lo posible para que así sea.

    De usted respetuosamente.

    Miembros del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Parks” (MFDC-RP)

    Yris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del MFDC-RP

    Marta Días Rondón, vice presidenta del MFDC-RP

    Damara Meya Portieles, delegada del MFDC-RP (Villa Clara)

    Ydania Yanes Contreras, asesora del MFDC-RP

    Donaida Pérez Paseire, vocera del MFDC-RP

    Sara Marta Fonseca Quevedo, delegada del MFDC-RP (Ciudad de la Habana)

    Esta carta fue entregada a las 10:30 A.M. del día 12 de octubre del 2010 por Sara Marta Fonseca Quevedo y por Julio Ignacio León Pérez y fue recibida y firmada por Mercedes Gamonedo.

    Les agradezco lo que puedan hacer por esta pequeña que sufre actualmente lejos de su padre.

    • Lamentablemente, los hijos no pueden escoger a sus padres. Esa niña debe haber sufrido mucho, merece protección. Pero no soy especialista en derecho de familia. Aunque me llama la atención la cantidad de jefas que tiene ese movimiento feminista firmante, todas se inventaron un cargo parece ¿tendrán aunque sea una miembro de fila?

      • “We believe the son shall not bear the iniquity of the father”.

        Edward R. Murrow sobre el caso de Milo Radulovich en Estados Unidos… en 1953.

        McCarthy eventualmente perdio su poder.

        1953… vamos a ver cuando en la revolucion (que se traza los compromisos mas grandes, pero no logra ni los mas pequenos) se logra al menos que el hijo no tenga que pagar por lo que hizo el padre.

        • Aaron: un poco esotérico tu comentario, y ya sabes que me cuesta descargar videos. Yo estaría orgulloso de asumir los compromisos, sueños y hasta los errores (para intentar enmendarlos) de mis padres.

      • Paquito,

        Edward Murrow era un periodista de CBS que no se dejo amedrentar ni por McCarthy ni por el alto mando del ejercito ni por los ejecutivos de cbs. Pero hay que reconocer que los ejecutivos de CBS le dieron muchisima libertad aun cuando podian perder sus principales anunciantes, ALCOA, por ejemplo que era uno de los suministradores de aluminio del ejercito norteamericano.

        En 1953 la fuerza aerea separo de sus filas a Milo Radulovich porque su padre y su hermana supuestamente habian pertenecido y/o se habian suscrito a publicaciones comunistas. Era el tiempo de la caceria de brujas en estados unidos, pero radulovich no se quedo callado y dio guerra. (En Estados Unidos hay una constitucion despues de todo). Murrow leyo sobre su caso y lo comento en su programa. Dijo basicamente que era imposible determinar si el ejercito lo habia expulsado con razon porque nadie tuvo acceso nunca a los supuestos documentos que explicaban por que el era un riesgo a la seguridad de EEUU. Eventualmente Murrow le termino yendo de frente a McCarthy en su programa y contribuyo asi a su caida politica.

        En el 2005 george clooney dirigio una pelicula basada en estos hechos: “Good night and good luck” (no se si sera “buenas noches y buena suerte” en espanol). No es coincidencia que la pelicula se produjo y se estreno durante la era Bush. Si la lectura de la pelicula es relevante en EEUU dentro del contexto post-september 11, en Cuba es relevante desde 1959 (o desde siempre?).

        Una de las frases de Murrow en la defensa de Radulovich fue “Creemos que no deberia responsabilizarse al hijo por los pecados del padre”.

        No me referia tanto a este caso particular, sino a todos las familias cubanas que son castigadas por algo que hizo un pariente. Por ejemplo, que le pasa a los hijos y la esposa de un “desertor”?

        • Aaron: gracias por la referencia. Me parece que no he visto la película, pero es que soy tan despistadooooo. No comparto esas presiones que tú mencionas, por cierto. Aunque conozco mucha gente que se fue de Cuba, incluso en misiones de trabajo o becas universitarias, y sus familias no han tenido ningún contratiempo. Tú sabes que también hay exageraciones.

      • Personalmente conozco 2 casos.

        Uno el padre deserto de medico. Le pago a alguien en inmigracion para que no se encontrara ese record a la hora de su carta blanca. Salio sin problemas.

        Otra, aun conociendo el referente anterior, decidio pedir el permiso de salida sin sobornar a nadie. Su mama medico se habia quedado años antes afuera. Resultado: mas de 6 meses perdidos y el soborno le costo muchisimo mas caro (como 5 mil cuc) que si lo hubiera hecho desde el principio porque ya habia comenzado el proceso y estaba medio embarcada.

        Dices que conoces mucha gente que “deserto” y su familia no tuvo problemas. Si no hubiera ningun castigo, por que hacen esa pregunta como parte del cuestionario de aplicacion del pasaporte cubano?

        Por cierto, no sabia que no ya no dan carta blanca para salida temporal a los medicos y personal de la salud a no ser que sean viajes religiosos o humanitarios. Esta duro eso. Asi sera hasta que alguien se de cuenta que es mejor protestar que esperar calladito 5 o 8 añitos (o mas) de tu unica vida.

        • Aaron: ya sabes mi posición al respecto, no quiero a nadie obligado al lado mío, ni siquiera en este blog. Abrazos.

    • ¿Y la niña no tiene abuelas o tías?

      • 100%: eso le quitaría dramatismo al asunto, a los ojos de tantas jefas en ese movimiento “feminista”

  10. Paco, yo no sabía esto, me quede frio, podrías indagar mas…
    Publicado por la Revista Bohemia el 23 de mayo de 1997. Todo el mundo en Cuba sabía que esto era un proyecto personal de Fidel Castro, otras informaciones fueron publicadas al respecto. Una de las bestialidades más monstruosas que se haya visto en la investigación científica moderna, la tomar como cobayas a seres humanos, sobre todo en un país como Cuba. Yo dije en El Todo Cotidiano que habían sido 12, los científicos inoculados con el virus del Sida, me quedé corta, fueron 24.
    Un artículo como éste en Bohemia sólo podía ser autorizado por el propio Chacumbele I en persona. El que trabajó en publicaciones en Cuba sabe que absolutamente todas las portadas, y todavía más con un tema tan sensible como éste, se consultaban en la más alta esfera del poder. Fue en la época en que a Chacumbele I le dio el terepe por descubrir, costara lo que costara, la vacuna contra el virus del Sida, con el objetivo de hacer negocio, claro está.
    Me gustaría saber qué se ha hecho de estos científicos tan obligatoriamente “altruistas y filántropos”.
    Sin olvidar a los jóvenes que se lo inocularon, por rebeldía, absolutamente todos murieron. La televisión inglesa les dedicó un reportaje hace años.
    Página 1 http://img98.imageshack.us/img98/2622/sida.jpg
    Página 2 http://img213.imageshack.us/img213/6633/sida2.jpg
    Página 3 http://img716.imageshack.us/img716/897/sida3.jpg
    Página 4 http://img246.imageshack.us/img246/704/sida4.jpg
    Página 5 http://img155.imageshack.us/img155/1105/sida5.jpg
    Página 6 http://img442.imageshack.us/img442/5039/sida6.jpg
    Página 7 http://img841.imageshack.us/img841/7759/sida7.jpg
    Página 8 http://img200.imageshack.us/img200/5047/sida8.jpg
    Página 9 http://img514.imageshack.us/img514/9533/sida9.jpg

    • Sobre los jóvenes que se inocularon el VIH puedes leer en el libro editado varias veces en Cuba Confesiones a un médico, del doctor Jorge Pérez Ávila, y sobre el candidato vacunal terapeútico contra el SIDA, hasta hace muy poco el mismo científico seguía al frente de ese proyecto en el CIGB, muy saludable, por cierto. Después de aquel primer candidato, ha habido otras formulaciones y ensayos clínicos, y todas las investigaciones han seguido los protocolos internacionales de seguridad establecidos para esos estudios, sin poner nunca en riesgo la vida de ningún científico o paciente.

  11. Mas de Yoani Sanchez, que lindo escribe, es unica.

    Unos hacen figuritas de papel, otros unen cuentas de colores en un collar que nunca se termina o pegan trocitos de tela en una sobrecama infinita. Terapia ocupacional le llaman: mantener las manos trabajando para que la mente no se desboque, diría yo. De vez en cuando, una de esas repetitivas ocupaciones logra sacarme de la cotidianidad aunque no la haga con agujas o pegamento, sino auxiliándome de destornilladores y pinzas de corte. Me da por desarmar circuitos, recomponer cables, abrir todo tipo de elementos electrodomésticos a ver si su diagrama de funcionamiento tiene más lógica que nuestra absurda realidad. Hago y rehago la tecnología.

    Quizás un día logre crear ese artilugio que no sólo relaje tensiones, sino que sirva –finalmente– para conectarnos a Internet.

    • La muchacha de la cara lánguida tiene los admiradores que se merece 😉 Pero supongo que tiene razón esta vez: su realidad es muy absurda, todo el tiempo simulando ser una víctima mientras coquetea con su propia vanidad 🙂

      • Paquito, supongo que serà porque Yoani vive en una Cuba donde pasan estas cosas : “recién nacidos, ancianos discapacitados y mucha gente con la boca reseca de tristeza. Días de no tener agua ni para cocinar. Niños que a veces no pueden ir a la escuela porque están sucios sus uniformes. El agua es como un sueño”
        Evidentemente la Cuba donde tu vives es distinta….
        O alguien esta “percibiendo” mal la realidad…
        (extraido de http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2010-10-21/el-sueno-del-agua/ )
        Saludos

        • Mau: todos vivimos en la misma Cuba, unos se quejan e intentan vivir mejor a costa de sus lamentos; otros tratamos de mejorar las cosas, como es el caso del autor de esa seccción de correspondencia.

      • Mira, en mis años en Cuba nunca logré que volviera el agua a la ducha de la casa.
        Y te juro por mi madre, que mucho lo intenté.

        • 100%: Un tanque elevado casero te habría resuelto el problema. Te lo digo yo que no lo he instalado, y tengo ducha cuando la turbina del edificio bombea y llena los tanques de la azotea, unas pocas horas al día.

      • ¿Un tanque elevado casero? Creo que no entendiste bien… Las pocas veces que el agua llegaba, solo lo hacía a la llave más bajita, que estaba como a 50 cm del piso.
        Ahí había que poner un cubo y con él ir llenando los tanques.

        La solución habría sido hacer una cisterna, instalar un “ladrón de agua”, llenar la cisterna y ahí sí poner la bomba que subiera el agua a los tanques elevados.

        Como ves, era más barato mudarse a un país con agua.

        • 100%: yo pasé por eso mucho tiempo, y no me mudé de país. Son decisiones personales.

  12. Paco:
    Antes me caías bien, luego de leer esta autoconfesión culturosa ¿o cultural?, te adoro! Gracias por tu visita a mi “gao”, que se repita! Una pregunta… estos comentarios se colaron acá o la gusanancia dispara sin importarle dónde? porque nada que ver ellos con el tema de tu croniquilla de hoy…

    • A mí también me satisfizo la visita. Y sobre el debate, es normal ya en mi bitácora este intercambio con personas muy críticas de la Revolución (prefiero no usar términos despectivos, eso se lo dejo a algunos de ellos que no siempre son lo suficientemente respetuosos ni tan abiertos al diálogo como pregonan). Un abrazo.

    • Al menos Paquito tiene tres visibles puntos fuertes (o menos débiles que el resto de los blogueros revolucionarios):
      1-No reproduce el Granma, 2-No elimina comentarios, 3-No le da miedo hablar con la gusanera.

      • 100%: no todos tenemos que hacer las cosas iguales ¿verdad?

      • Al contrario…. si quieres hacer lo mismo que los otros primero mira a ver cómo están… Inviertes esto 3 puntos y esto se te convierte en una funeraria o un mosquero.

  13. Tengo un amigo mariconsísimo. Es tan maricón, que él dice que cuando estaba en la incubadora le gustaba el bebé de al lado.
    Bueno, el caso es que el tipo parece un orangután. Grande, fuerte, pelú y tosco hasta decir ya.
    Un tiempo le dio por meterse a baletómana, para estar en la onda con la comunidad gay. Se dormía en El Gran Teatro de La Habana.
    Cuando le dio por ir a la Cinemateca, se ponía a preguntar por qué Chaplin no hablaba o por qué la película era en blanco y negro.
    Cuando vendieron el libro Alexandrus, se gastó sus ahorros en comprar los tres tomos: jamás pasó de la segunda página, y tuvo que pedir ayuda a un amigo para ubicar en qué partes hablaban de la relación con Hefestión.
    Después de superar esas etapas de integración al grupo, llegó a la conclusión de que él no estaba hecho pa´eso. Lo suyo era vender viandas y andar lleno de tierra colorá.
    Todo un personaje.

  14. La desigualdad de condiciones en el eufemístico “intercambio cultural” que acontece hoy entre los Estados Unidos y Cuba, pareciera no alarmar a nadie.

    Semana tras semana siguen arribando a suelo americano los artistas de este lado del mar, cargados de un talento notable, una comprensible excitación, y una voluntad de regresar a la Isla que, hasta el último segundo, es motivo de apuestas.

    Semana tras semana aparecen en los medios estadounidenses nuevas caras de músicos, humoristas, gente pública y televisiva de la Isla, sin que a mi juicio esto haya generado un análisis serio y trascendente sobre la política entre ambas naciones.

    ¿Cómo yo lo veo?: unos y otros se hacen la vista gorda, y los artistas de acá desfilan por la nación “enemiga” sin que el hecho obtenga repercusión nacional en Cuba, ni planteamientos o condicionantes por parte de Estados Unidos.

    La prensa cubana -¿qué otra cosa esperar?- no se ha enterado de este flujo considerable. Con una sola excepción: para ponderar la actitud de un Silvio Rodríguez que, en pleno New York, reclamó libertad inmediata para los Cinco Cubanos elevados por unos a la categoría de héroes, y para otros, cualificados como espías de libro de texto.

    Quien no ha pasado hoy por escenarios yankees, es porque sigue en cola, o porque los facultados para otorgar el Permiso de Salida no le consideraron “confiable”.

    El número de los privilegiados es cada vez creciente. Desde la Charanga Habanera hasta Los Van Van. Lo mismo el dúo Buena Fe que el trovador Carlos Varela y el multifacético Edesio Alejandro, han salido en shows televisivos, o han encontrado espacios para promocionar sus productos audiovisuales.

    Antes, mucho antes había llegado a Miami Paulito FG, con el salvoconducto de su ciudadanía italiana, y había generado una polémica bizantina con la declaración televisiva de fe hacia el Comandante.

    Luego supimos, también, de un Amaury Pérez que, no conforme con exhibir el extraño privilegio de una antena satelital en un país donde esto va contra la ley, se tomaba un par de días con familiares y amigos de la Florida. De paso, concedía al periodista Jorge Ramos una entrevista sobre la cual, párrafos más abajo, volveremos con gran interés.

    Llegan los humoristas Osvaldo Doimeadiós y Carlos Gonzalvo, y encuentran centros nocturnos, programas de televisión, titulares mediáticos.

    Y para que el apelativo de “intercambio cultural” suene a justo y no a farsa, el Gobierno de la Isla permite que el jazzista americano Wynton Marsalis se presente en La Habana con notoriedad nacional. Dentro de poco arribará también el American Ballet Theater.

    El desbalance del quid pro quo es de matemática primaria. Sin embargo, un primer aspecto llama la atención más aún en esta provechosa circunstancia que, bajo el Gobierno de George W. Bush, fue sacada de agenda de forma permanente: todos se han olvidado de aquellos que más anhelan formar parte del “intercambio”. Todos se han olvidado de los artistas residentes en Miami.

    A pesar de las constantes solicitudes de cantar en su Patria, no han sido “intercambiados” ni el talentoso Amaury Gutiérrez ni el salsero que, sin discusión, ha sido emblema de los bailadores cubanos: Willy Chirino. Tampoco han figurado en el arreglo Bebo Valdés ni Arturo Sandoval.

    No han sido intercambiados ni Pancho Céspedes, ni Alexis Valdés, Daisy Ballmajó, y ni siquiera celebridades cinematográficas como Reynaldo Miravalles y Carlos Cruz.

    El listado sería interminable. Todos podrían aportar un nuevo nombre, una nueva figura que se estremecería de emoción ante la posibilidad de volver no sólo a cantar o actuar en su tierra natal, sino a sencillamente reencontrarse con sus orígenes.

    Y esto implica una irresponsabilidad e insensibilidad que involucra a los gobiernos de ambas naciones, por primera vez de acuerdo en un punto agridulce: negarles a los artistas cubanos que residen en Miami el reencuentro con su público original.

    Cada gobierno ha tomado su cuota en la confabulación:

    El establishment de la Isla alaba y magnifica al Silvio que cantó en el Carneige Hall, por denunciar la “injusta prisión de los Cinco”, y por confirmar su apego inalterable a la Revolución Cubana. Sin embargo, en una de esas contradicciones inherentes al mismo sistema, los portavoces oficiales afirman que no podrían admitir a Willy o la Estefan en los escenarios de Cuba, porque estos personajes vendrían a hacer política y a provocar. Pasmosa y sobrecogedora manera de morderse la cola.

    Por su parte, el Gobierno de Obama ha posibilitado un intercambio fantasma sin poner condiciones ni exigir igualdad de oportunidades. Y esto, en política, es un descalabro imperdonable.

    ¿Cómo entender que el autor de “Unicornio”, paradigma del proceso revolucionario cubano y el brillante músico de todos los actos oficiales, consiga –aplaudiblemente- su necesaria Visa, pero que ello ni implique un viaje de, por ejemplo, Pancho Céspedes a su país? ¿Por qué en lugar de negociar las características de este intercambio, lo que ha sucedido hasta ahora es una admisión casi incondicional de los “envíos” de La Habana?

    Gris, demasiado gris matizando la realidad.

    Por otra parte, el elemento más execrable de la “invasión cultural” cubana hacia los Estados Unidos, es la adaptación de discursos y la suplantación de la moral que muchos han efectuado una vez aterrizados a suelo miamense.

    Resulta que, si atendíamos a las declaraciones que el trovador (devenido presentador televisivo) Amaury Pérez ofrecía a Jorge Ramos en aquella controversial entrevista, el hijo de Consuelito Vidal era un intelectual que, a pesar de su compromiso revolucionario, destacaba por sus críticas y sus discrepancias con el modelo oficial de este país.

    En ese programa, los cubanos nos enteramos de que Amaury desaprobaba la Carta Blanca, firmaba por teléfono la Carta Negra apoyando el fusilamiento de algunos de sus conciudadanos, y apostaba por cambios serios en la manera de dirigir este país.

    A su regreso a Cuba, el Amaury en quien admiro un carisma desmedido y una voluntad de siempre diálogo, regresaría también a su silencio político, su docilidad intelectual.

    Otro caso de espanto fue el de David Calzado, director de la Charanga Habanera, cuando excediéndose en oportunismo y cambiando de piel con camaleónica facilidad, “varió ligeramente” la letra de una de sus populares canciones durante su gira norteamericana.

    En lugar de satirizar el sufrimiento de la nostalgia, la añoranza de quienes hoy no viven con los suyos, mediante aquel estribillo que rezaba “Tú llorando en Miami, yo gozando en La Habana”, el comerciante Calzado decidió conquistar a tirios y troyanos con un “Tú gozando en Miami, yo gozando en La Habana”.

    De vuelta al hogar, en su cómoda capital, la canción no volvería a ser cantada de aquella manera, so pena de censura oficial.

    Entonces, ¿en qué medida ha constituido un verdadero intercambio, y hasta dónde una flexibilización americana que ha discriminado a unos, los llenos de amores y nostalgias, y ha permitido que otros, arribistas e inescrupulosos donde los haya, se incluyeran en un mercado al que hipócritamente desprecian desde la otra orilla?

    Sin una política atinada y sobria en este sentido, no podrá hacerse justicia a tanta cultura segregada y limitada por parte de dos gobiernos antagonistas.

    Yo celebro la visita de mis hermanos a la nación que también visitó Martí, y que protegió a Varela. Yo abogo porque todos, honestos y oportunistas, talentosos y mediocres, Los Aldeanos y Sara González, Isaac Delgado, Manolín y Paulito FG, puedan expresar su arte en cualquier país del orbe sin que unas limitantes ideológicas pongan freno a sus expansiones.

    Pero abogo, como premisa fundamental, porque la oportunidad de presentarse en escenarios allende a los mares les toque la puerta a todos, no sólo a los virtuosos de este lado del agua, y mucho menos que sea un privilegio destinado a los que intercambian la moral cuando también el suelo les cambia bajo los pies.

    • Morales Licea parece no recordar que tal vez quienes no quieren venir a Cuba son los artistas de origen cubano emigrados (recuerden que muchos llevan décadas diciendo horrores del gobierno “comunista” y de cualquiera que pisa tierra cubana ¿o ya se olvidaron de los ataques contra Juanes por el Concierto por la Paz en La Habana?) Y de paso, que me diga cuál es la obra artística de mi amiga Daisy Ballmajó, a quien conozco de la Facultad de Comunicación Social y nos llevábamos muy bien incluso, pero lo más cerca que estuvo del arte fue cuando era… bueno, para que hablar de eso, a pesar de todo, tengo un grato recuerdo de ella, pero en fin, creo que su lista de celebridades culturales da que pensar… 😉

  15. Paco en vez de pedir la liberacion de los 5 delincuentes, ahora hay que pedir de 6, mira la nueva joyita que cayo presa, el delincuente de Varelita.



    • Si eso es cierto —ojalá que no— eso es venganza pura y dura, qué horror. La tierra de la libertad es para quienes no sean sospechosos de simpatizar con la Revolución.

      • Preguntale a su mujer, que llamo al servicio 911 (emergencia) porque EL, tu idolo le estaba dando golpes, estaba borracho y penso en su cabeza loca/ delincuente que estaba en Cuba, pero los policias americanos de 6 pies, ojos azules, (uff casi tuve un orgasmo, disculpa, pero son tan lindos) lo bajaron de su borrachera/ drogas, no era de estranar se ve que este delincuente es violento y abusador, solo basta miarar su blog como denigra a mujeres y homosexuales.

        Y usted defendiendolo, cuakl sera peor????

        • Sí, claro, y como es tan violento y abusador le cayó a golpes a los puños de los policías de Miami con su cara, qué desconsiderado. Personalmente no voy por su blog, y lo que he visto no me agrada mucho, pues no soy partidario de hacer lo mismo que quienes nos critican. Pero está en su derecho de expresarse sin que le fabriquen un pretexto, lo amenacen de muerte a él y a su familia y finalmente lo trituren a golpes.

      • Paquito,

        Tu error es creer que en EEUU el gobierno actua igual que en Cuba.

        En estos dias seguro se revelaran nuevos detalles, pero aparentemente el que le dio los golpes no fue el policia sino el nuevo novio de la ex mujer.
        http://www.nbcmiami.com/news/local-beat/Former-Herald-Cartoonist-Who-Cracked-Beaten-and-Busted-Again-105532913.html

        Espera un poquito mas antes de explayarte.

        No le han fabricado ningun pretexto. Si lo han amenazado de muerte, no le tiene que hacer caso porque aqui si hay leyes. Esto no es cuba. Nadie lo va a matar.

        A uno le da la impresion de que estas hablando de cuba en vez de miami. Por cierto, lo que si le vendria bien al nuevo novio de la ex mujer de varela seria un cursito de estos de la KGB para golpear sin dejar marcas.

        • Aaron:
          A veces es difícil creer en las “casualidades”:

          Coincidencias, terroristas y cortinas de humo
          Iroel Sánchez
          Hay coincidencias raras, demasiado raras…Cuando el Papa Juan Pablo II arribaba a La Habana, en enero de 1998, en una visita que se convertiría en un triunfo de opinión pública para la Revolución Cubana, estalló el affaire de Mónica Lewinsky para enlodar al presidente Bill Clinton. “Buenas noches, estamos en La Habana pero la noticia está en Washington”, diría entonces uno de los conductores estelares de la televisión norteamericana, desplazado a la capital cubana para cubrir la visita del sumo pontífice. De allí en adelante, todos sabemos lo que pasó, e incluso el propio Clinton trató de repetir el método -bombardeando una supuesta fábrica de armas químicas en Sudán y “bases terroristas” en Afganistán- para a su vez desviar la atención del escándalo que lo envolvía.

          Si se quiere disminuir el impacto de una noticia inconveniente, se debe crear otra que tenga el atractivo que los medios buscan, no importa que luego se demuestre que su origen era dudoso o nimio, ya el daño está hecho. Así operaron las agencias de prensa este 6 de octubre, fecha en que se cumplieron 34 años del atentado terrorista contra un avión civil cubano que costara la vida a 73 personas.

          Una carta de los familiares de las víctimas a Barack Obama, solicitándole el juicio o la extradición de uno de los culpables – Luis Posada Carriles, que permanece impune en territorio norteamericano- y un decreto del Consejo de Estado de Cuba declarando la fecha “Día de las víctimas del terrorismo de estado” amanecieron en la prensa cubana. En la tarde, el tributo realizado por el presidente cubano Raúl Castro a los “3 mil 478 cubanos que han muerto y 2 mil 99 que han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas”, en el que emplazó enérgicamente al gobierno norteamericano a que “sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista y actúe con firmeza, sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba”. Desde hacía poco más de una semana se habían publicado las comprometedoras revelaciones del terrorista salvadoreño Chávez Abarca, que demuestran que las acciones terroristas contra la isla no son cosa del pasado.

          Sin embargo, la resonancia en los medios durante la jornada fue para una “denuncia” –echada a rodar desde la víspera- de que Cuba bloqueaba los mensajes a la red social Twitter vía celular. En pocas horas, tanto Twitter como el gobierno cubano desmintieron la noticia y uno de los impulsores de la campaña terminó reconociendo que “fui demasiado rápido en la sospecha de la participación del gobierno cubano en la interrupción del servicio, en lugar de seguir otra alternativa, que en retrospectiva fue la verdadera culpable”, pero ya el objetivo se había cumplido y el crimen verdadero y monstruoso había sido silenciado una vez más. Los censores inventaron un falso acto de censura para ocultar una verdad incómoda. Coincidentemente, quien proporcionó la materia prima para la caricatura -una “ciberdisidente “que vive de vender a los medios una Cuba a la medida de sus deseos- había dicho antes sobre Posada Carriles: “Es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo.”

          Y hablando de coincidencias, fue George W. Bush -creador mediante el “Plan para una Cuba libre” de los llamados ciberdisidentes- quien afirmó: “cualquier persona, organización o gobierno que apoye, proteja o ampare a terroristas, es cómplice en el asesinato de inocentes e igualmente culpable de delitos de terrorismo”…

          (Fuente: lapupilainsomne.wordpress.com)

      • A ver, este Varela ¿Es el mismo que dice ser karateca?
        Yo pensaba que era un mango… pesa más de 200 libras…
        Y, ¿La mujer era la misma que él ha sacado fotos diciendo lo buena que está y que se parece a Sharon Stone mientras Zoe Valdez parece una vaca?

        • 100%: no sé, conozco poco del personaje en cuestión. Pero por fin él también dio su versión de los hechos:

          no todo lo que ves es verdad… no todo lo que oyes es mentira
          UN DRAMA EN 3 ACTOS
          LA INTERNET
          Durante junio pasado recuerdo (precisamente en el tiempo de la Copa Mundial de Fútbol) que mi hija – menor de edad – encuentra un amigo por internet, de 18 años al que mi mujer y ella van a buscar a Orlando, FL, y lo traen de vacaciones una semana a la casa. Aparentemente el tipo se va a quedar a dormir en el cuarto de mi hijo y cuando me levanto a la primera mañana lo veo durmiendo con mi hija.
          Pongo en orden la cosa y digo que voy a llevar al tipo de regreso a Orlando pero tanto mi esposa como mi hija me ruegan que eso no va a pasar más y que fue un malentendido mio.
          Decido darle una oportunidad y se queda durmiendo en el cuarto de mi hijo cada noche. Pero un altercado entre mi hija y el tipo hace que él me ruegue casi llorando que quiere que lo lleve de regreso a Orlando y lo llevo.
          En julio entonces descubro que mi esposa Marela, de 46 años de edad está teniendo un affair de meses en internet con un joven italiano de 25 años que se hace llamar Enzo y también Fabio Messina al que ha encontrado en Facebook (en Facebook se puede encontrar el tipo bajo ese nombre). Dicho tipo también se mete en el Facebook de mi hija de 16 años, menor de edad.
          Se lo comunico por teléfono a Marela que está (supuestamente) en el trabajo y me voy al apartamento de Edmundo a dormir en la sala y decido irme a Cuba 2 días después (en un viaje postergado muchas veces) para que mi esposa comprenda que ya se acabó todo.
          LA FARSA, EL SECRETO Y LA BURLA
          Un mes después regreso y me encuentro el divorcio puesto con el abogado Luis Fernández (quien había sido mi abogado cuando lo del Herald) incluyendo una orden de restricción contra mis hijos y ella por miedo a que yo fuese violento por lo de su novio de internet y el divorcio.
          Me albergo en el apartamento de Rui Ferreira (quien incluso va a mi casa a recogerme todas mis pertenencias).
          Pero Marela me llama entonces y me dice que si le pago el alguiler de $2,100 de la casa con piscina, me quita la orden de rectricción no presentándose el día en la corte.
          Le pago el alquiler y me quedo con $300 para vivir. Pero me vuelve a llamar y me dice que si no tengo donde vivir mientras reúna para irme a vivir solo, que puedo volver a la casa y dormir sepadarados. Y que aunque hay una orden de restricción pedida, lo mantengamos en total secreto porque nos pueden arrestar a los dos por violar la orden de restricción.
          Me asegura – me jura – que ella ya había dejado su romance de internet, que fue motivado por mi falta de atención por dedicarme mucho tiempo a mi trabajo del blog (?). Y me quiso decir que por internet no se valía, que era todo una aventura virtual y un trauma de su edad. Y que nunca me había engañado carnalmente (mentalmente sí, desde luego, era obvio pero no me lo dice).
          Bueno, me pide el total secreto porque si se entera Luis Fernández, dejaría de asisitirla como abogado pues la fuerza moral de la orden de restricción y hasta del divorcio se anularía.
          Evidentemente ella está manipulando a Luis para obtener el divorcio gratis pues Luis lo hace para joderme a mí por la política y no por ayudarla a ella.
          Pero es que a la vez Marela en ese momento está manipulándome a mí también para que le pague todo. Comprando tiempo. Vean cómo.
          Me mudo de nuevo para mi casa otra vez junto a ella y mis hijos y como pantalla creo la imagen virtual de que estoy viviendo en Cayo Tavernier…
          … y ella incluso me ayuda a manupilar esa imagen y hasta produce fotos conmigo (lo puedo probar porque tiraba las fotos con su celular y me enviaba entonces las imágenes a mi e-mail para bajarlas a mi blog).
          Ella además le dice a todas sus amigas (incluyendo a su hermana) que yo no vivía ya en la casa. Nadie sabía que estábamos viviendo juntos y se proyectó en internet la farsa de Cayo Tavernier.
          Se anula la orden de restricción (pues ella no comparece al juicio, es obvio) y me cita Luis Fernández para firmar el divorcio. Arreglamos la mantención y todas esas cosas y cuando me pregunta por mi dirección de domicilio le digo que apenas me la sé porque me acabo de mudar a Cayo Tavernier. Como él conoce los cayos me indaga por “la milla” y le digo que es la “milla 90” (pues yo me había informado ya en internet).
          Me mantengo pagando todas la deudas atrasadas de la casa porque cuando yo estuve en Cuba, Marela se había quedado sin trabajo y todo se había acumulado.
          Mientras tanto ella estaba esperando el cheque del desempleo y los sellos de alimentos. Por eso yo soy quien asumo toda la responsabilidad financiera en la casa mientras permanezco durmiendo en la sala.
          EL AMOR AL BORDE DEL ABISMO
          Pero de pronto una tarde ella me pide ir al baño para que la ayude en algo y está desnuda y entonces me provoca y comenzamos una relación sexual de nuevo. Diaria. Me lanza los jinetes del encanto y comienzo a dormir todas las noches con ella. Divorciados y tras orden de restricción anulada.
          Por unos días me estuvo diciendo que yo era el hombre de su vida – lloró y me pidió perdón – , que quería regresar a mí pero que estar casados ya no importaba, que ese papeleo era tonto e inncesario. Lo principal era el amor y hacer química en el sexo.
          Me pidió que le comprase juguetes sexuales. Ir a sitios exclusivos donde se intercambian parejas o las parejas hacen sexo delante de los demás… o practicar con swingers. Etc, etc.
          Hicimos barbacoas en el patio, pedimos comidas de delivery, vimos películas en familia. Yo seguí nanando en la piscina y trabajando en internet desde la casa y ella, como no tenía trabajo, permanecía allí. Nuestra perra parió 9 cahorros bellos y los metimos en el garaje de la casa y todos se salvaron.
          ¿Recomenzó la vida? ¿Renació una relación? Na…
          … porque cuando ya a Marela le comienzan a llegar los cheques del desempleo, los sellos de alimento e incluso le pagan el cheque gordo de su retiro… cambia su actitud y me dice una noche que va una fiesta necesaria con sus amigas donde le van a sugerir un buen trabajo.
          Llega tarde y borracha. Pero es que además tuvimos sexo. Es decir, ella trataba de calmarme con sexo.
          LA REALIDAD
          Y entonces viene el Deja Vu. Mi hija vuelve a invitar a un amigo de internet a la casa a pasarse una semana. Esta vez es un joven de 19 que vive en Maine. Yo le advierto que el tipo debe dormir en la segunda cama del cuarto de mi hijo y todo se arregla así.
          Llega el tipo y a la primera noche sucede lo mismo, me levanto temprano en la mañana para chequear y el tipo está durmiendo con mi hija.
          Como ella es menor de edad le digo a mi ex-exposa que aunque estamos divorciados pero manteniendo una relación secreta y yo viviendo allí había que respetar mi decisión como padre y eso no lo podía permitir. Vuelven a jurarme que el nuevo tipo va a dormir en el cuarto de mi hijo pero ya yo estoy decepcionado de la manera como mi ex-exposa tapa a mi hija y le permite esa inmoralidad en la casa siendo menor de edad.
          Decido llamar a Luis Fernández y se lo digo pero sin revelarle que estoy viviendo en la casa. Le cuento que había llegado temprano en la mañana a la casa para una gestión con Marela y había descubierto a mi hija menor durmiendo en su cuarto con un joven mayor de edad. Le advierto a Luis Fernández que Marela debe asumir responsabilidad sobre eso porque estamos divorciados y por la ley aparentemente yo sólo puedo ver a mi hija un fin de semana sí y otro no.
          Luis no me responde…
          … mientras, como yo soy el que está pagando todo en la casa, mi hija y mi ex-esposa aceptan mis condiciones de nuevo y el tipo va a dormir siempre al cuarto de mi hijo.
          Entonces otra noche Marela me vuelve a decir que tiene fashion show donde debe ir a maquillar modelos para buscarse unos dólares aparte; y llega otra vez de madrugada y pasada de tragos.
          Ya tras eso recojo mis cosas y me largo. A un efficience a unas millas de distancia…
          … la dueña del efficience, que vive en la casa de al lado, es testigo entonces de la cantidad de veces que mi ex-esposa fue allá, incluso un sábado a medianoche, a tocarle a su puerta porque yo tenía el teléfono apagado y ella necesitaba hablar conmigo (y el efficience era inaccesible debido a un candado en una cerca).
          Me vuelve a llamar otro día Marela porque se le había ponchado su carro y no podía ir a recoger a mi hijo a la escuela. Yo voy, le cambio la goma y recogemos a mi hijo y ella me pide que me quede en la casa un rato, me mete para el cuarto y me propone sexo. Como ya yo la veía con otros ojos me negué un poco pero ella de todas maneras me hizo sexo oral. Y a mí aquello me cayó mal porque parecía una prostituta pagándome favores. No una ex-exposa de un matrimonio de 23 años.
          Me llamaba inclusive cuando iba a recoger su carro en un parqueo y no lo encontraba porque se había dado unos tragos y se le había olvidado el parqueo. Un amigo es testigo se eso porque estaba hablando por teléfono con él y tuve que cortarle la llamada y luego se lo conté… para que viese el nivel de dependencia que tenía de mí.
          UN BOXEADOR QUE CORRE Y UN POLICÍA QUE NECESITA REFUERZOS
          El miércoles pasado Marela, sin tener trabajo alguno ese día y dejando a mis hijos solos en la casa y habiendo salido desde las 11 de la mañana, eran las 8 y no llegaba (según supe por mi hijo). La llamé para exigirle más control sobre mis hijos pues estaban siendo desatendidos, eran menores, e incluso el tipo de 19 años amigo de mi hija (o marido) seguía viviendo en la casa después de 3 semanas. Inclusive los 2 perros adultos y los 9 cachorros estaban siendo desatendidos.
          Tras esa llamada mi ex-esposa me dice que está haciendo una gestión que la cogió tarde pero que ya iba de regreso para la casa. Su error es que se le queda el teléfono abierto y entonces oigo que está en una intimidad con un hombre y le dice: “Si estamos divorciados… ¿Para qué coño llama para saber si estoy en la casa?”. Después sigo oyendo todo el acontecimiento íntimo entre ellos.
          Realmente me importa un comino con quién comparta pero ya hay problemas morales dentro de mi hogar de los cuales ella me ha quitado potestad por el divorcio… y además, mis hijos menores están siendo desatendidos.
          Voy y la espero en la esquina de la casa para discutirle cuando llegue pero ella llega esta vez a la casa con el tipo (al que oí en el teléfono con ella).
          Me bajo del carro y antes de que abra la puerta de la casa le digo lo que tengo que decirle pero el tipo se mete y allí mismo nos liamos a trompadas.
          El tipo de pronto echa a correr por la 146 ST del SW y yo le caigo atrás… pero como más que boxeador o fighting trainer parece maratonista, tras dos cuadras decido regresar al parqueo de la casa a caerle a piñazos al carro que el tipo ha dejado parqueado frente a mi casa.
          Y en eso llegó el carro de policía que Marela había llamado desde el principio y entonces como el oficial no puede dominarme pide refuerzos y me doy el encotronazo de mi vida. Yo sabía que ya yo iba a terminar así. Y que el final de esto iba a ser trágico.
          El resto del cuento se lo sabe ya todo el mundo…
          … ahora resulta que tengo puesta otra orden de restricción pero esta vez añadiendo que yo forcé a Marela a vivir con ella (lean bien la manipulación de nuevo) y a tener sexo con ella. Que llevábamos 6 meses separados pero que no la dejaba vivir tranquila molestándola con llamadas y preguntas y que además le quise raptar a los hijos (!).
          LA LECCIÓN FINAL
          Es normal que quien primero pone la noticia de mi arresto es el Canal 41. Suministrada evidentemente por Luis Fernández cuando mi ex-esposa se lo informa esa misma noche o al otro día.
          No tengo más que decir sobre el drama entre Marela, Luis Fernández y yo (con el boxeador-corredor incluído)…
          … la ley hablará. Y más que la ley del hombre, la de Dios. Independienemente de mi posición política.
          Dejo ahora que mis lectores analicen bien esta película: Cuban Sin City.
          El drama de mi vida. Donde se fundió de manera violenta la realidad con la realidad virtual. No lo imiten. Es muy peligroso.
          Posted by varela blog at 5:54 PM

      • A ver, dejame entender algo, Varela se invento la historia de los cayos y ahora espera que uno crea su version de los hechos?

        Nada, que nunca antes perecieron mas cinicas sus burlas a los “shows mediaticos” de los disidentes.

        Por cierto, este caso pinta mal. Si sigue asi, va a llegar a un problema mayor y me parece que los oficialistas lo estan instigando a seguir en su locura, a pesar de que estamos hablando de una persona que no esta bien emocionalmente. Yo digo que acusemos a lagarde si algo le pasa por echarle leña al fuego. Si. porque eso era lo que decia el propio varela y hasta tu, paquito, con respecto a la huelga de farinas.

        What goes around, comes around.

        Lo mas bonito del caso es que ya se le esta dando matices politicos a un chisme familiar. El colmo!

      • Y siguiendo con el relato del mismo Varela, ¿Qué sentido tiene caerle a golpes al carro del nuevo marido de la mujer? ¿No dice que no le importa con quién ella anda ahora?

        Y con tantos años de vivir allá, y ya con experiencia delictiva, ¿Varela no sabe que si el policía te dice “tírate al piso” tú primero te tiras y luego le discutes?

        Y que si el policía pide refuerzos no es porque le tenga “miedo”, sino porque los policías yumas para cualquier situación tienen procedimientos establecidos.

      • Paco,

        O estas diciendo mentiras ahora o las dijiste antes. Es decir, las burlas y el brete SI deben ser tu estilo.

        O yo no soy ningun chismoso ni tu tampoco lo fuiste cuando dijiste exactamente eso mismo con respecto a Fariñas.

        Decidete que tienes un problema de inconsecuencia cronica. Estas pa rehab. Y ni hablar de la mala memoria para lo que no te conviene.

        • Aaron: si tú lo lo dices… pero no recuerdo haber dicho nada grotesco sobre el señor huelguista, solo critiqué a quienes lo alentaban a su postura suicida. Y la mala memoria sí te la concedo, pero para todo, yo diría incluso que mucho más para lo que me conviene, lamentablemente 😉

      • Y aqui tienes tus opiniones sobre la fabricacion y el apoyo a las “victimas” con tal de avanzar la agenda politica de algunos. Es extraño que seas incapaz de ver lo mismo en lo que pasa ahora, siendo tu un tipo tan profundo.

        “Miriam ya nos tiene acostumbrados a estas elucubraciones catastrofistas que no creen ni en iglesia, ni en revolución, ni en huelguistas ni en nadie: lo de ella es contribuir a preparar condiciones para fabricar otra víctima”.

        https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2010/06/01/felicitacion-especial-e-imagenes-de-una-visita/#comment-3557

        “Juan Abreu es un homófobo que esconde alguna desviada frustración sexual, evidentemente. Y lo disimula con sus deseos de ver morir cubanos, solo para tener la razón en su odio”.

        https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2010/07/11/yo-pude-haber-sido-el-%E2%80%9Cagente-arcoiris%E2%80%9D/#comment-4561

        • Aaron: justo lo que yo recordaba, mi cuestionamiento mayor es para quienes empujaban al señor huelguista y aprovechaban su insania en función de sus objetivos políticos. Pero no creo sea comparable una reacción de cierto modo comprensible dados los antecedentes de acusaciones de amenazas que había contra Varela, en aquel primer momento en que solo estaban sus fotos con los golpes, con aquella legión de buitres que revoloteaban alrededor del señor huelguista, casi que felices con la idea de que muriera.

      • Tienes razon, debe ser muy sutil. Coño porque para dejar publicar documentos que atentan contra la seguridad nacional de un pais… tiene que ser muy sutil ese control o muy inefectivo o no existir en absoluto.

      • Seguire. Y esa excusa funcionara para ti y los amiguitos oficialistas que te visitan que se conforman con esas respuestas genericas que no tienen ninguna base teorica ni legal. No la pueden tener porque no se las enseñan, a proposito, en la “academia rigurosa”.

        Y si fuera un control sutil, es mil veces preferible al control obsceno del gobierno cubano.

        Y por cierto, el chicharron de aqui tiene mucha mas carne. De hecho, en cuba no me gustaba y aqui si 🙂

        • Aaron: qué teórico y leguleyo te me pones 😉 yo nunca me he sentido deudor de ninguna “academia rigurosa”, por suerte o por desgracia. Y el control del dinero será preferible para ti, otros pensamos que valdría la pena construir otro modelo distinto de prensa. Tal vez si hubieras probado los chicharrones a tiempo…

  16. El caricaturista José Varela, que se hizo famoso por intentar asaltar el diario El Nuevo Herald con un arma de juguete, se encuentra detenido tras protagonizar una pelea con la policía de Miami-Dade, informó este viernes NBC Miami.

    Según el reporte policial, los uniformados intervinieron en una pelea entre Varela y el novio de su ex esposa, quien es un luchador profesional, en la casa sita en 14000 sw 181st Terrace, en la tarde del miércoles.

    Cuando la policía llegó al lugar vio a Varela dando puñetazos al aire fuera de la casa, añadió NBC.

    Los uniformados le dijeron que se tirara al suelo, pero se negó. Cuando Varela se acercó al oficial, este lo sometió en el suelo, pero el caricaturista siguió tratando de derribarlo. Entonces llegaron refuerzos y Varela fue arrestado.

    El novio de la ex esposa dijo que el caricaturista lo enfrentó y comenzó a darle piñazos, aunque al parecer el agresor sufrió la mayoría de los golpes. Según dijo el propio afectado a la policía, las lesiones fueron resultado de una caída. Luego fue conducido al Jackson South Hospital para que recibiera tratamiento.

    El viernes en la mañana continuaba detenido y sujeto a una fianza de 7.500 dólares, de acuerdo con el sitio de internet del Departamento de Prisiones de Miami-Dade.

    El régimen hace el ridículo

    Nada más conocerse los hechos, un portavoz del régimen de La Habana dijo en su blog que las heridas mostradas en las fotos eran las “consecuencias de ejercer la libertad de expresión en Miami”, e intentó convertir una pelea doméstica y un presunto delito de resistencia a la autoridad en un crimen de naturaleza política.

    La ficha policial y las imágenes fueron divulgadas por la propia policía.

    Según Manuel Henrique Lagarde, “la blogosfera de la mafia miamense ya se regodea con las imágenes y festejan la bestial golpiza a un hombre que no ha hecho más que decir lo que siente y piensa en una ciudad y un país donde realmente disentir es un delito que se castiga con aberraciones como esta”.

    “Nos preguntamos que dirán ahora los titulares de la prensa miamense y de otros países ante esta abominable acción, conociendo anticipadamente la respuesta ‘silencio y manipulación'”, añadió.

    • Había razones para desconfiar:

      El humano derecho de “Réplica” en Miami y el caso Varela
      Miami posee el récord de atentados con bomba contra un medio de prensa. Pero el sistema para premiar “héroes de la libertad de expresión” en Estados Unidos y Europa nunca se ha acordado de ello.
      Iroel Sánchez | La pupila insomne | 23-10-2010
      http://www.kaosenlared.net/noticia/humano-derecho-replica-miami-caso-varela

      A propósito de la golpiza contra el bloguero cubano José Valera en la ciudad de Miami, quizá resulte oportuno recordar que ese enclave de la Florida posee el récord de atentados con bomba contra un medio de prensa.

      Se trata de la revista Réplica, dirigida por el periodista cubano Max Lesnick, una voz que se ha opuesto, desde el periodismo, a la política del gobierno norteamericano hacia Cuba.

      Réplica y su director sufrieron atentados con bomba en 1974, 1975, 1981 y 1994. Los autores de esos hechos pertenecen a los grupos más extremistas del Sur de la Florida. Sin embargo, la agresión a Varela ocurre justo cuando el Parlamento Europeo acaba de otorgar su premio anual a la libertad de conciencia a una persona que se identifica con esos sectores, también conocidos como “exilio duro”, y que es él mismo autor de golpizas a una mujer y un anciano, incluso a éste último precisamente lo recriminó por haber evitado un acto terrorista.

      Max Lesnick ha sido condecorado por la Unión de Periodistas de Cuba, pero algo inquitante es que el bien financiado sistema para premiar “héroes de la libertad de expresión” en Estados Unidos y Europa nunca se ha acordado de su trabajo…y por supuesto, tampoco se acordará de Varela.

  17. lo que resulta claro de todo esto tras los que dice el mismo Varele, es la calana moral de el su esposa y hasta su hija mejor . Son de lo peorcito. Ademas no es creible lo del altercado con el amante de su esposa. Y aun si resulta verdad lo de la paliza de la policia, no es probable que la policia tenga que ver nada con una conspiracion de la derecha miamense para vengarse de dicho personaje.. La verda es para mi no es mas que un cagaito mas, un marielito diria yo.

    • Creo que fue lo mismo que le pasó a la muchacha de la cara lánguida hace unos días, cuando acusó al gobierno cubano de sus problemas con Twitter, y luego la compañía reconoció el problema: interpretaciones de acontecimientos basadas en precedentes que alguien da por ciertos.

      • Bueno, chiquitica, de algo si podemos estar seguros: un heroe de hemingway nunca hubiera hablado asi (quiza ni con el narrador omnisciente) de su esposa y de su hija.

      • Yo tambien dudo de la conspiracion. Cual conspiracion, la de agredir a un policia despues de que te dijo que te tiraras al piso? Vamos que si eso lo hago yo me pasa lo mismo y no se arma tanto alboroto y me quedo con los piñazos dados en mi casa sin que nadie se entere. El podia haber cuestionado la orden del policia a posteriori, pero no podia negarse en el momento que se lo pidieron.

        Ahora, evaluemos la otra alternativa. Digamos que si fue un abuso. Vayamos mas alla: supongamos que hubo una conspiracion. Una conspiracion muy buen organizada, por cierto, porque parece que todos los policias de miami tenian informacion sobre el para actuar en cuanto se diera la oportunidad (el pecado de pensar que todos los lugares funcionan como cuba). Pues bien, que le de gracias a dios de que vive en estados unidos y tiene como 3 cortes a que apelar, hasta la corte suprema! Que se de con un canto en el pecho que tiene las leyes de este pais para protegerlo. Y que puede patalear para denunciar… y sera escuchado. Hasta el herald le concedio su mayor deseo: un reportaje.

        En cuba, otro gallo cantaria.

        Vargas Llosa lo dijo el otro dia en princeton, que la superioridad de las democracias occidentales consistia en tolerar la disidencia. Y es verdad aunque a algunos les guste decir lo contrario. Que alguien me mencione el Michael Moore de china, de cuba, de venezuela, de iran. Que me mencionen que cubano se ha hecho millonario, llevando su mensaje disidente a las masas en su propio pais y sin que le puedan tocar un pelo? Uno solo y me callo la boca.

        • Aaron: en Cuba también sancionan a los policías que comenten excesos, y en cuanto a la “superioridad de las democracias occidentales” de “tolerar la disidencia”, considero que es un controvertido espejismo para dar una imagen de que el capitalismo es plural, tolerado mientras sea negocio y el daño no sea sistémico, sino mira esta entrevista en El País:

          ENTREVISTA: EL ENEMIGO NÚMERO UNO DEL EJÉRCITO DE EEUU Julian Assange fundador y editor de ‘wikileaks’
          Cita secreta con el hombre que hace temblar al Pentágono
          Es la pesadilla de la todopoderosa inteligencia militar de EE UU. Se llama Julian Assange, tiene 39 años y una profesión: reventar a escala mundial los mayores secretos oficiales

          El Pentágono ha desplegado un equipo de 120 personas para frenar sus filtraciones. Suecia, el país al que acudió a refugiarse, le ha negado el permiso de residencia. El hombre que destapa los documentos silenciados, el enemigo de las verdades oficiales, volvió a asestar ayer un nuevo golpe. Se llama Julian Assange. Tiene 39 años. Nos concedió una cita secreta en Londres

          http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Cita/secreta/hombre/hace/temblar/Pentagono/elpepusocdmg/20101024elpdmgrep_1/Tes

      • Si wikileaks es uno de los temas que sigo con mas interes estos dias!

        Dime quien filtra y quien se atreve en cuba a hacer algo asi, uno solo? No termina fusilado automaticamente?

        Wikileaks es necesario y tiene todo mi apoyo.

        A la vez es injusto porque se enfoca principalmente en eeuu y occidente que es donde unico se puede hacer algo asi. En china, cuba, iran, venezuela seria imposible. Es injusto porque pareciera que china, por ejemplo, no ha hecho nada mal con la cantidad de atrosidades que cometen.

        No obstante, tienen todo mi apoyo porque aunque sea ilegal filtrar esos datos, alguien tiene que controlar lo que hacen los gobiernos en las guerras porque sabemos que el periodismo se deja inyectar propaganda pura desde que acepta estar de un solo lado de la guerra por motivos de seguridad.

        Asi que me parece que wikileaks corrobora mas mi teoria.

        Mira la diferencia y aprende como se hace periodismo de verdad. El new york times consulto al gobierno de estados unidos antes de publicar algunos de los documentos para evitar delatar o poner en peligro a alguien en particular. Lo hicieron voluntariamente y censuraron algunos nombres. El gobierno americano les dijo que preferiria que no se publicara material clasificado robado. Que “preferiria” dijeron porque legalmente no pueden hacerle nada a un medio por publicar material clasificado aunque sea robado. Pueden actuar contra el que lo filtro pero no contra el que lo publico.

        Tampoco te pueden quitar fotos aunque hayas traspasado propiedad privada o gubernamental. Tampoco pueden detener un periodico a priori, solo despues de publicar en todo caso aun cuando haga algo ilegal como llamar a la violencia. Hay libertad de prensa o no? Tu realmente no conoces como funciona la prensa aqui, o si?

        Cuentame de cuba ahora, mijo.

        • Aaron: no creo que fusilen a nadie en Cuba por revelar secretos, aunque seguramente también habrá procedimiento penal o administrativo para sancionar filtraciones de información que pongan en peligro la seguridad del Estado. Y sobre la libertad de prensa, es un término políticamente manipulado para describir un sistema aparencial, que controla la información y el acceso a los medios por otra vía: la posesión del capital. Pero te admito que funciona de una manera bastante sutil, tanto que parece existir una verdadera “independencia”, aunque en la práctica no sea tal. Sobre las relaciones entre la prensa y el Estado en Cuba ya he comentado otras veces, es un sistema imperfecto que busca hacerlo de otro modo, con muchas restricciones, presiones y mediaciones que con frecuencia la hacen poco efectiva. No es un secreto.

    • El tipo sigue siendo un delincuente. Según su propio relato ha cometido una pila de ilegalidades.
      Además, que no hable de que la exmujer le patrocina puterías a la hija menor de edad, porque esto ha ocurrido en su cara y él no ha hecho nada.
      Y si la mujer se ha tenido que buscar otros maridos, que vea a ver que fue lo que le hizo (o lo que no le hizo)

      • Por otra parte, su propio relato deja ver que el verdadero delincuente y mentiroso es él. Que violó la orden de restricción y se puso a inventar que estaba viviendo en otro lado. Si ya mintió una vez, ¿Por qué hay que creerle ahora?

      • 100%: juzgar la vida familiar de las personas no me parece adecuado. Suena fatal.

    • Si yo cojo a un hijo mío menor de edad, teniendo sexo con un mayor de edad, sin importar si hay consentimiento o no, o permiso del padre o no; yo voy a Protección al Menor y pongo una denuncia, aunque esto haya ocurrido en mi casa. Es lo que toca.
      Falta ver si en ese momento Varela estaba de pañitos tibios con Marela y le permitía cualquier cosa a cualquiera.

      • 100%: Es muy fácil enjuiciar los conflictos en familia ajena. Yo me abstendría de hacerlo. Sea quien sea, recuerdo que adopté igual posición en aquella fea historia sobre la hija de una disidente cubana, quien acusó a su madre por maltrato.

      • Recuerdo que en el caso de la disidente yo dije: “Si le prueban que es maltrato doméstico, ¿Por qué la soltaron?”

  18. Varela TARRUUUUUUUUUUUUUUUUUU…

  19. Yohandrina la del blog si que ha salido a defender a este cochuzo sin pensarlo dos veces. Yohandri es de la peor calana que uno pueda imaginarse. El Varela ese no es mas que un resentido y quizas ha tenido algun beneficio con su papel de defensor del desgobieerno de Cuba. Ahora que Cuba esta dando pasitos hacia el capitalismo chino con cara de socialismo del siglo XXI, es una buena oportunidad para tales personajes.

    PACO DI SE VERDAD ERES MARTINANO COMO DICES, SUFRIRAS MUCHO EN UN FUTURO A MEDIANO PLAZO. PRONTO TE DARAS CUENTA DE LO QUE SE ESTA COCINADO EN CUBA.

    • Chiquitica: espero al menos no comenzar a “sufrir” de esos síndromes obsesivos que observo en algunos críticos de la Revolución, que nada les cuadra, solo estar en contra de cualquier cosa que haga el gobierno cubano.

  20. Paco tu defiendes a ese senor?, despues de escuchar su historia, confirmo lo que me imaginaba, Una persona que saque a la palestra publica la vida sexual de su hija Y MENOR DE EDAD, por dios Paco, eso no es comunismo ni capitalismo, ni los buenos ni los malos, Paco me quede sin palabras…….

    Bueno, no espero nada de ti…

    • Ni defiendo a nadie ni quiero que tú esperes nada de mí; y en cuanto a quedarte sin palabras, tú nunca has tenido muchas tampoco (al menos propias) 😉

    • Cada cual refleja lo que tiene en su cerebro, y eso debe ser lo que tienes en tu mente 🙂

  21. Paco despues de leer lo de Varela, me he quedado con muchas ??? sobre tu persona, siempre me parecio que eras sensible y justo, no importa que no tengamos las mismas ideas, pero al ver la forma que defiendes a ese senor, hasta despues de EL mismo narrar todos los hechos, creo que cambiare de opinion, es deplorable la forma en que habla de SU hija, para colmo menor de edad, y ni una condena de tu parte, que diga cualquier cosa de su ex-esposa es pasable hasta sierto punto, cuando uno esta dolido esta dolido, PERO DE UN HIJO?!?!

    Bueno si algun dia veo un comentario tuyo de esa forma hacia tu hijo, sera la ultima vez que entre a tu blog, espero que nunca hagas eso. Por favor definete en cuanto a Varela.

    • Mi familia es menos complicada, por suerte. Y no juzgo la de los demás. A mí ese señor y sus problemas ni me van ni me vienen. Allá tú si te gustan los cotilleos.

  22. Hace como un mes discutimos en este blog de la comida podrida en los contenedores en Venezuela, que su gobierno habia donado a Cuba, tu como siempre metiendo la mano en la candela diciendo que era mentiras, ahora como explicas esto???

    Somos todos oidos!!!!!

    Blog desde Cuba:

    ¿Rocas marinas?, ¿Piedras lunares? No. Esos conglomerados pertenecen a la cuota de arroz de este mes (seis libras por persona). Mi lacónico bodeguero me atajó con un -Todo vino así. Se salvaron los mayitos, los totíes y los gorriones que viven en el flamboyán de la entrada.

    Regina Coyula.

    • ¡Pero la Regina utiliza el arroz de la cuota normada! Eso sí es noticia, pensé que con tanta fobia contra el gobierno cubano, compraría sus facturas en las tiendas en divisa con las remesas por su labor agitadora y no se dignaría a comer de lo mismo que nosotros los pobres. Para mí que su bodeguero le metió línea, porque el arroz de mi casa vino como siempre (¡y a estas alturas del mes todavía le queda arroz por la libreta de abastecimiento! Milagro)

      • Paquito, que bretera te pones cuando te pones a estar en esa chusmería de que la gente recibe remesas por su labor agitadora… Cosa que nadie ha podido probar, porque si lo probaran tuvieran que meterla presa porque supuestamente es delito.
        Si reciben dinero de alguien para tumbar al gobierno, es delito. Entonces, ¿Por qué no están presos? Suponiendo que esto sea cierto, el MININT y el MINJUS están en la mismísima panga, porque no han atajado estos Delitos contra la Seguridad del Estado.
        Tú como ciudadano, si tienes conocimiento de que alguien comete delito contra tu país, debes denunciarlo ante las autoridades competentes.
        A ver, si tú sabes que Yoani, Miriam, Regina y todo ese combo recibe dinero para subvertir el orden político en Cuba, ¿Qué esperas para denunciarlas?
        Aquí no se vale “No es mi problema” o “Espero que las autoridades actúen”…. Si tú sabes eso y no lo denuncias entonces las estás Encubriendo y eso también es un Delito.
        Yo podría decirte que tú estás cometiendo delito al saber de los delitos de esta gente y no denunciarlos….

  23. Llevaba una gorra encasquetada hasta las orejas, pero aún así reconocí en su rostro los rasgos del otrora vicepresidente. Carlos Lage pasó frente a mí en la intersección de las calles Infanta y Manglar, con ese andar típico del defenestrado, con esa cadencia que tiene el caído cuando ha perdido la esperanza de que lo reivindiquen. Sentí pena por él, no por verlo caminar bajo el sol cuando hasta hace poco tenía chofer, sino porque todos lo miraban con un silencio castigador, con un mohín de desquite. Una mujer pasó por mi lado y la oí decir: “El pobre, mira que tuvo que poner la cara para que al final le hicieran esto”.
    Un año y medio después del despido de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque todavía no se aclara la razón que condujo a su final político. En un gesto de inusitada discreción, el video que se les proyectó a los militantes del Partido Comunista —explicando los motivos del truene— nunca se filtró hacia las redes alternativas de información. Tampoco nos convencieron aquellas fotos en que aparecían ambos en una fiesta, tomando cerveza y sonriendo, pues si esa fuera la causa para perder el cargo no quedaría un solo ministro en su puesto y la silla presidencial estaría vacía. La frase de que tanto el canciller como el vicepresidente se habían vuelto adictos a “las mieles del poder”, escrita por Fidel Castro en una de sus reflexiones, más parecía la confesión de quien conoce bien la jalea real de un gobierno sin límites que la explicación del error cometido por otros. De manera que nos hemos quedado sin conocer qué llevó esta vez a que Saturno se comiera a sus hijos, con ese regusto de quien se está devorando la última camada, la generación que pudiera sustituirlo.
    Sentí compasión por Carlos Lage al verlo con su gorra tapándose el rostro, con su paso apurado para que no lo advirtieran. Tuve el impulso de llamarlo para decirle que al expulsarlo le habían evitado el escarnio futuro y lo habían convertido en un hombre libre. Pero pasó tan de prisa por mi lado, el asfalto despedía tanto calor y aquella mujer lo miraba con tanta burla, que sólo atiné a cruzar la acera. Dejé al defenestrado con su soledad, aunque créanme que tuve ganas de acercarme y susurrarle que no estuviera triste: al botarlo en realidad lo habían salvado.
    Yoani Sánchez
    La Habana

    • 🙂 tremendo parón que le habría dado muy posiblemente Carlos Lage a la muchacha de la cara lánguida si lo hubiera abordado. Ella piensa que todo el mundo cojea de su mismo pie, aunque claro, su propósito no es mostrar “compasión”, sino mantener su perfil editorial de fertilizar dudas sobre la dirección de la Revolución y el destino de ésta.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s