Otra vuelta de tuerca o Grupo HxD pide prisa al Ministerio de Justicia

Antes de que Mariela Castro lanzara su reciente alerta sobre una posible manipulación del anteproyecto del nuevo Código de Familia en el Ministerio de Justicia, ya en el grupo Hombres por la Diversidad (HxD) le dábamos vuelta a una propuesta de declaración para expresar nuestra preocupación por la falta de entusiasmo que hace muy poco tiempo la titular de esa cartera nos mostrara al respecto.

El envío y publicación de este documento colectivo cobra todavía más urgencia ahora, cuando sabemos —a partir de esas declaraciones a la BBC de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)— que el futuro texto legal “lo están requete-redactando para tratar de cambiar, desde sus prejuicios, lo que hemos propuesto”.

Por tal motivo, en reunión del grupo HxD el pasado 9 de septiembre, sus integrantes aprobamos esta declaración que solicita “agilizar la presentación del mencionado Proyecto de Ley ante nuestro Parlamento, en el plazo más breve posible y sin más dilaciones”.

Nos pareció necesario, además, pronunciarnos sobre la importancia que tiene divulgar y debatir esa propuesta legislativa con suficiente antelación a su examen por los diputados, de una forma objetiva y sobre bases científicas y a través de todas las vías de comunicación social con que cuenta el país, con vistas a poder crear el consenso social imprescindible para su aprobación definitiva.

Como no queremos hacer como la gatica de María Ramos, que tira la piedra y esconde la mano, nos brindamos también para trabajar como activistas LGBT en contribuir a explicar, razonar y persuadir a la ciudadanía sobre la conveniencia y justicia de la promulgación de esta ley, la cual NECESARIAMENTE tendría que incluir —al menos— la posibilidad de la unión legal entre personas del mismo sexo.

Como la página web del Ministerio de Justicia de Cuba no tiene un solo correo electrónico público que nos permita preguntar en cuál fase del proceso está el nuevo Código de Familia, supongo que tendremos que seguir haciéndolo personalmente cada vez que tengamos la posibilidad de contactar con sus funcionarios.

A título individual, les pido a todos los colegas periodistas de la prensa nacional e internacional que son solidarios con esta defensa del derecho de las personas homosexuales a formar nuestras propias familias y que por razones de su trabajo tengan algún contacto con la compañera María Esther Reus, Ministra de Justicia, que le pregunten qué pasa con este anteproyecto y cuándo estará listo el dictamen jurídico que debe elaborar ese organismo para poder presentarlo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Finalmente, suscribo letra por letra la firme advertencia que hizo Mariela: “si lo que aprueban no responde a los derechos de las personas LGBT no lo vamos a aceptar”.

Anuncios

346 comentarios

  1. Ahi en el primer video pueden ver al ridiculo de PAQUITO con un pulover con la cara de la momia, el Homofobico mayor que ha tenido Cuba rinde PAQUITO homenaje el dia de su DOB, el hombre que boto de las Universidades, de los trabajos y que margino y persiguio a los Homosexuales en Cuba, pero no importa, de chiquito no se vale, aun asi, PAQUITO le rinde homenaje,

    http://octavocerco.blogspot.com/

    • habananueva: Por supuesto 🙂

    • Paco chivatón

    • Paquito, que no se diga. Es casi lo mismo que ver a los judios con un pullover con la imagen de Hitler.

      El presidente de un gobierno que fue abiertamente homofobo. Que encerro a los homosexuales. Yo naci mucho pero mucho despues del encierro, pero todavia era un problema politico ideologico.

      Un pullover de Arenas es lo que en realidad te pega a ti. Orgullo gay, mijo, orgullo gay. Eso no pega con la foto del que los encerro y los declaro ideologicamente problematicos.

      • Mercedes: Eso sería un razonamiento muy egoísta, Fidel es Fidel, y sus posibles prejuicios o errores no lo disminuyen un ápice ante mí.

        • Claro que no. Estaría muy mal encabronarse con el que te paga.

          • Melkay: Por eso tal vez hay tantos adoradores del capitalismo en internet… 😉

      • Si, claro. igual debe de haber algun descendiente judio que lleve un pullover de Hitler. Perdonandoles sus errores…

        • Mercedes: no cabe la comparación, pudiera ser un síntoma de castrofobia aguda. Cuídate.

          • la astrofovia es provocada por esas personas a las que tu has decidido servir a pesar de ser los causantes de tanta falta de libertad, prefiero ser critico y no comunista sabes no soy ni de izquierda ni de dercha pero lo que nunca pudiera ser es comunista

          • Ignacio: Ser apolítico es una posición política, y no creo que sea tu caso. Yo prefiero ser un comunista crítico. Salúdame a Wendy, tu esposa 🙂

      • Si, es verdad, me fui de rosca.

        No fue exactamente un Hitler. El no los gaseo, solamente los mando a campos de trabajo forzado. Y solamente los registró en las cuadras, centros de estudio y de trabajo como “problemas ideologicos”, nunca los obligó a usar una estrella amarilla.

        Verdad?

        • Mercedes: Piensa lo que te parezca. La homofobia cultural que padecemos nunca fue propiedad de una sola persona.

      • El mandaba en ese entonces no? Ese gobierno fue el que mando a los homosexuales a la UMAP? NO? La que los señalo como problemas politicos ideologicos. No?
        Donde queda la responsabilidad? Fue SU gobierno. El gobierno de los Castros.

        • Mercedes: Fidel también lo vio así cuando asumió la responsabilidad el año pasado en la entrevista con La Jornada, pero también Fidel puede equivocarse, como tú bien dices.

      • Paquito, tu me disculpas, pero Fidel no asumio ninguna responsabilidad.

        Fidel menciono tibiamento lo de la UMAP, busco justificaciones banales, casi parece que el no sabia en aquellos momentos convulsos… Para colmo lo dice en una publicacion extranjera.

        Porque el no salio en TV cubana nacional pidiendo perdon (PERDON) por esa injusticia. Que no solamente se cometion contra los homosexuales sino contra religioso, artistas y cualquiera que ellos consideraran problematico. Esa disculpa se la deben a toda una generacion.

        Y eso no es asumir responsabilidad. Responsabilidad es su hermano (que era el segundo al mando, o no?) renunciar al gobierno.

        • Mercedes: La entrevista de Fidel yo la leí en Granma, que la reprodujo. Y no me pareció nada tibia, más bien me parece que asumió responsabilidades que no solo le competen a él, ni a quienes dirigían el país. Pero fue muy bueno, porque permite que nos concentremos en superar esa cultura homofóbica, eso es más importante en mi criterio que algunos “perdones” hipócritas que se han puesto de moda en el mundo. No creo que la mayoría del pueblo de Cuba aceptaría esa “renuncia” que pides 🙂

      • Paquito, por ahi en la web esta la entrevista.
        Asume el error en medio de justificaciones. Te la busco? Son respuestas a preguntas de un periodista extranjero. Nada de pedir perdon y mucho menos de asumir responsabilidad al menos civil del crimen de su gobierno.

        • Mercedes: Aquí comentamos en su momento esa entrevista, no pienso que Fidel tuviera que pedir perdón, de hecho, te reitero que asumió una responsabilidad personal que a mi juicio no le correspondía en su totalidad; pero es más, un perdón no resolvería ningún problema, suponiendo que lo hubiera hecho. Lo demás es obsesión de quienes viven para la venganza política.

      • A quien le corresponde la responsabilidad historica del horror que fue la UMAP segun tu juicio? Y la etiquetacion de los homosexuales como problemas politicos-ideologicos? Al gobierno que trazo esa politica segun mi juicio y toda logica ademas. Que dice tu juicio. Quien es responsable sino Castro y su administracion?

        • Mercedes: Recuérdate que hasta 1990 no eliminaron a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, y no era ningún Castro el que la había incluído allí.

      • 100% de acuerdo. Los Castros no son responsables de que la homosexualidad fuera considerada una enfermedad mental por la siquiatria por mucho tiempo.

        Pero SI son responsable de la UMAP y de etiquetar y circular los homosexuales como problemas.

      • Eso dicen de los comunistas? No creo. Mira ahora como la culpa de la UMAP esta flotando en el aire.

        • Mercedes: ¿Quién tiene la culpa del machismo? ¿Quién tiene la culpa del racismo? ¡Las cosas no son tan simples, ni nadie es tan poderoso!

      • La culpa del machismo tambien se pierde en el eter.

        Pero si un determinado hombre le pega a su mujer, la culpa es de ese hombre. Verdad? Va a juicio y se el condena. Cierto.

        Si alguien encierra un negro para que haga trabajos forzados, la culpa es de esa persona . Entiendes?

        Nadie tiene la culpa del antisemitismo, pero Hitler si tiene la culpa de matar judios.

        Una cosa es la idea y otra el acto. La UMAP fue un accion contra determinados colectivos, orquestada por el gobierno de Fidel Castro. Clarito a quien le toca culpa.

        Mercedes: ¿Quién tiene la culpa del machismo? ¿Quién tiene la culpa del racismo? ¡Las cosas no son tan simples, ni nadie es tan poderoso!

        • Mercedes: Tu “claridad” parece más vendetta política que análisis. Además de que me da la impresión de que tienes una idea muy “selectiva” de culpas y culpables…

  2. No me extraña Paquito, en ninguna página web oficial cubana hay un correo disponible para quejarse o mandar una opinion o sencilla pregunta…acá en el capitalismo decadente, están obligados por ley a responderte en un número de horas.
    Mientras que esperamos que el MINJUS de a conocer su burlesco código de familia, divulgo tu carta:
    http://lalocadelblog.blogspot.com/2011/09/el-ministerio-de-justicia-de-cuba-y-la.html

    • Loca: gracias por enlazarme. El asunto del descuido de las páginas web institucionales en Cuba da para una tesis de grado, y tiene que ver también con las propias limitaciones tecnológicas y de conexión, que no le permiten ver esa vía como una manera masiva de relacionarse con los ciudadanos y brindar servicios desde la administración pública e incluso en el sector empresarial.

      • JOOO pero y el cable de nuestra hermana Venezuela, dentro de poco ya no tendrás argumentos

        • Carlos: todavía no está operativo, pero además, ¿qué te hace creer que me gusta ese “argumento”?

      • Ay me pareció que el cable tiene problemas operativos, creo que alguien metió la mano en el botón o bolsillo equivocado. No quiero decir más porque peco de difamador por no tener pruebas, y yo si no me pienso dar un tiro 😉 Espero se logre a ver si las excusas son menos.

  3. Vaya paquito tal parece que lo único que está esperando el pueblo de Cuba es que el PN apruebe la unión legal de tu colectivo y me parece justo que así sea, pero si te enteras de algún correo del Ministerio de Justicia, envíamelo que yo también al igual que muchos cubanos estamos esperando porque decida ya determinar que cambios en la política migratoria planean y por supuesto al igual que Mariela si no estamos de acuerdo no lo aceptaremos.

    • Carlos: En ese tema no creo que sea el MINJUS quien lleva adelante la iniciativa legislativa.

      • A es cierto, bueno si te enteras de algún correo de la Dirección General de Emigración, o de alguno de los Generales que se creen dueños de Cuba me las envías, tal vez me digas que debo escribir al punto cero

      • JOO que desliz el mio, es cierto no recordaba que en ese organismo acostumbran a no dar respuestas, solo saben decir NOOO y no arguentan, ni tampoco te muestran las ordenes , será porque saben que son anticonstitucionales y van en contra de los derechos universales de las personas?????
        Y ya se que tu no conoces a ningún General con esa característica, como tampoco a ningún General Corrupto, tu solo cumples órdenes de esos fantasmas que te dirigen y eres paranoides con otros que no te dan ordenes y solo te sugieren

      • Paqui, pero tu sabes que aqui marchan unos colectivos por otros. Se solidarizan.

        Yo te doy mi solidaridad total en tu causa. Yo soy heterosexual y te doy mi apoyo total. Marcharia a tu lado, marchare siempre al lado de la causa acoiris. La discriminacion social, legislativa, contra las uniones homosexuales es una pena y una verguenza en el mundo de hoy. Si al matrimonio homosexual.

        No podrias tu solidarizarte con la descriminacion ideologica que sufro yo y otros como yo en Cuba. Que no deja que pueda yo, que no estoy de acuerdo con los Castros, pueda tener voz en los medios, organizarme legalmente con otros que opinen como yo, y demas.

        • Mercedes: Discriminación ideológica es la que sufre la Revolución cubana y cualquier otra en este mundo dominado por el capital.

      • Paquito, te sigues iendo por la tangente.
        En Cuba hay derecho de organizarse al margen del gobierno? Puedo yo ahora formar una organizacion que exija la renuncia de los Castros por sus errores (mas bien horrores) historicos?
        No consideras tu que yo debiera tener ese derecho, como mismo tu debieras tener el derecho de legalizar tu union y gozar de la proteccion legal que tiene la union heteresexual?

        • Mercedes: Esa organización existe hace mucho tiempo, y es una transnacional: se llama imperialismo 😉

      • Conclusion, en Cuba no existe y si existe ya es imperialismo (mercenario, vende patria, traidor). Gracias, respondiste ampliamente mi pregunta. No se puede.

        • Mercedes: Ya que estás allá, y estás tan agradecida, deberías intentar influir para que EEUU deje de inmiscuirse en los asuntos de otras naciones, y en particular, en lo que sucede en Cuba. Tal vez así la tensión sería menor.

      • Claro que si. Ya le escribire a mi congresista.
        Que haras tu para que en NUESTRO pais se me respete la libertad de discrepar del gobierno.

        • Mercedes: Seguiré escribiendo en mi blog, y te lo brindaré para que sigamos debatiendo siempre.

      • Paqui, ha sido un gusto y un honor debatir contigo.

        Un abrazo y te reitero mi solidaridad con la causa de la igualdad.

        Hare mi parte marchando aqui siempre que haya que marchar y votare pro-gay siempre que haya que votar. Y aunque tu no compartas mi derecho a la igualdad ideologica en Cuba, seguire siempre abogando por tu igualdad donde sea.

        • Mercedes: muchas gracias, pero el asunto no es de derecho a la igualdad ideológica, es de soberanía, independencia y la libertad de no ceder a la hegemonía de un sistema capitalista único.

      • Entonces tu debes abogar por el bloqueo,verdad? Si es tan malo el capitalismo mejor no negociar con el. Porque seguro que ese negocio sera con las reglas del capitalismo, verdad?

        Y segurp debes protestar cada dia por esas transnacionales que inundan las costas cubanas: Melia, Barcelo. Porque eso es capitalismo, Paquito.

        En nombre de protegerte de un capitalismo que tienes en las narices y no ves, justificas la hegemonia politica dentro en Cuba: partido unico, pensamiento unico y falta de libertades individuales.

        • Mercedes: Yo abogo por el respeto y la autodeterminación de las naciones, y por un orden internacional diferente, donde los poderosos no se impongan a los débiles 🙂

      • Paqui y donde dejas el respeto y la autodeterminacion de los individuos?

        No se como pueda hablarse de autoderteminacion en una nacion donde organizarse al margen del gobierno esta prohibido. Y donde mandan los mismos que irrespetaron a los ciudadnos en funcion de su orientacion sexual, su religion y hasta su forma de hacer cultura.

        • Mercedes: Pues ya tú ves, será que ese gobierno a fin de cuentas no es tan malo como algunos intentan hacer ver… 😉

      • Si claro, por eso mismo Franco duro tantos años tambien y Pinochet y todos los demas tramposos. Porque no eran tan malos como hacian ver? Segun tu torcida logica… asi debe ser.

        • Mercedes: Esos tramposos eran muy amiguitos de los gobiernos poderosos, por cierto, que en algunos casos los pusieron al mando o los mantuvieron por su conveniencia. Y ese nunca fue el caso de Cuba, querida.

      • Cierto. En el caso de Cuba el padrino del tramposo era la URSS. Ahora, no creo que para ti el tramposo sea menos tramposo en funcion de quien lo apadrine. Verdad?

        • Mercedes: La única trampa que veo es la que produce la castrofobia en algunas personas 😉

  4. Es interesante el último párrafo de tu articulo:

    Finalmente, suscribo letra por letra la firme advertencia que hizo Mariela: “si lo que aprueban no responde a los derechos de las personas LGBT no lo vamos a aceptar”.

    Parece que la única autorizada a realizar a advertencias en ese País es la Marielita, será por su apellido?”’, noooo que va, que mal pensado soy

    • Carlos: Fui yo quien lo calificó de advertencia, no ella 🙂

      • Paquito lo escrito por Mariela, ya en sí es una advertencia, no hace falta que quieras tu asumir lo que claramente se expresa: ADVERTENCIA

        • Carlos: Somos tú y yo quienes les damos esa interpretación a sus palabras, porque a ambos nos conviene verlo así, aunque sea por razones diferentes 😉

      • Paquito desentrañando o interpretando tu respuesta en relación a la conveniencia que según tú, tenemos los dos de ver lo dicho por la Marielita como una ADVERTENCIA a ese gobierno, me estás sugiriendo que tu lo ves en tu caso como advertencia por el poder que tiene los apellidos que lleva esa señorita y del cual tu te escudas para exigir tus derechos?
        Me parece indigna y cobarde tu posición.
        La mía te la dejo clarita, me parece una vergüenza que solo esa señora se crea con el derecho de exigir públicamente y no cualquier otro ciudadano común

      • jejejej Paquito, no te “sulfures”, ya llegará el momento en que en nuestra Patria todo ciudadano podrá exigir sus derechos ante una justicia que sea independiente del gobierno y no necesites de un “apellido” de esa “casta gobernante”para ello, digo, si no dejamos que los que gobiernan y sus descendencia la cual ya va tomando posiciones, lleve al país a un capitalismo donde ellos serían los grandes empresarios, entonces mi lucha seguiría.

        • Carlos: ¿Pero a ti te preocupa el capitalismo o solo quiénes serían los grandes empresarios? 😉

      • Paquito me preocupa que nuestro pueblo sufra del capitalismo salvaje, después de más de 50 años buscando el “paraíso socialista” prometido y que además sea llevado a ese capitalismo por los mismos o su descendencia.
        Esto no es socialismo y se acerca mas al abismo de caer en el capitalismo, así que ya sabes, luchar porque el obrero sea verdaderamente el dueño de los medios de producción y elija directamente a sus representantes, en definitiva SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO, pero eso significaría el fin de la burocracia, de su nepotismo inherente y del abuso de poder del cual gozan de momento.

        • Carlos: ¿Y quienes harán ese socialismo democrático y participativo? ¿Los extremistas de Miami? ¿Los que consultan las preguntas a su presidente con la Oficina de Intereses de los Estados Unidos? ¿Los que según los diplomáticos norteamericanos están más interesados en el dinero y en abandonar Cuba que en ninguna plataforma o idea política? ¡Por favor! 😉

      • Por qué focalizas siempre en lo mismo, la misma cantaleta del Granma, Paquito los cambios en Cuba lo debemos hacer todos los cubanos, no el grupito que gobierna desde hace mas de 50 años, decidiendo por todos,por qué solo los que son del PCC ?, se creen ustedes que tiene la verdad absoluta(yo tampoco la tengo), quien les ha dicho que tienen el derecho de decidir quien es cubano o no, quien es un mercenario o un imperialista.
        Sentemosno a discutir y debatir sobre Cuba respetando los criterios de cada cual, con tolerancia y saquemos lo mejor para el País.

        • Carlos: Que más quisiéramos, pero no es Granma, ni el Partido, ni el gobierno de Cuba, ni nadie que viva acá en la Isla quien inventó la política intervencionista de los gobiernos de los Estados Unidos, sus presupuestos para cambiar el sistema socioeconómico cubano ni la posición de quienes efectivamente, según sus propios documentos, se benefician de esa intromisión. Pero hasta incluso con ese gobierno, el de Cuba ha dicho que está dispuesto a sentarse a discutir y debatir, como tú dices.

    • Paquito sigues calladito en relación a la muerte de ese joven transexual mientras se encontraba bajo arresto policial, venga da tu argumento oficialista, estas esperando que te autorice la princesa Mariela o quienes te dictan tu trabajo en el periódico desde las esferas del poder?
      Aquí te dejo más información de quienes según tú, cobran de la SINA.

      http://www.ddcuba.com/multimedia/video/activistas-responsabilizan-al-regimen-de-la-muerte-de-un-transexual-bajo-arresto

      • Carlos: Gracias por el enlace, mantenme al tanto. Por cierto, más que abogar por esclarecer el asunto, pareciera que los entrevistados están más preocupados por criticar a Mariela Castro y CENESEX ¿casualidad? Por lo demás, no dicen nada que no se haya dicho, y mucho mejor dicho por cierto, en todas las jornadas cubanas contra la homofobia y muchos otros espacios de discusión pública y con las autoridades.

      • Eres contradictorio paquito, resulta que los que critican a la Marielita y el Cenesex son los que son mercenarios de la SINA, ustedes no critican a nadie, pero dejando las acusaciones aparte, acaba de decirnos que has hecho para que se de una aclaración sobre esa muerte, motivos de la detención, etc, no sigas con la “muela” de que con esa voz de más bien de “suplica” criticas la actuación de esas policía, ya ves el caso que te hacen y el respeto que tienen por sus ciudadanos.

        • Carlos: No lo digo yo, lo dicen los diplomáticos norteamericanos en sus mensajes cifrados desde La Habana revelados por wikileaks. En cuanto al fallecido, no he hecho nada que valga la pena que tú sepas.

      • Paquito yo no te estoy pidiendo nada de forma personal, solo te pido que tu prensa se pronuncie sobre ello, bueno eso es mucho pedir, al menos que tú, periodista revolucionario y defensor de ese colectivo aclares por qué murió ese chico estando bajo custodia policial, aunque ya me imagino lo que habrás hecho: CANTINFLEAR

      • Paquito, donde queda tu solidaridad? En cuba hay mucha homofobia. Debian ser mas solidarios los LBGT.

        Y este a todas luces parece ser un crimen de odio. Quizas a plano personal de algun policia homofobo que se fue de rosca. Pero si merece que se aclare e investigue. No? Y parece que es practica habitual, porque se quitan la chapilla.

        O es que no te molesta, irrita e indigna que un crimen de odio (hate crime) en contra de tu comunidad quede impune.

        • Mercedes: Por supuesto que me preocuparía, pero no hay evidencias de que así fuera.

      • Paqui, sinceramente. Dime.
        Ya tu averiguaste? Ya tu exigiste que te dijeran que paso? De verdad? Llamaste a la policia, o ya te dijo Mariela que todo esta bien y feliz y contento… a otra cosa…

        • Mercedes: Creo que me sobreestimas, pero puedes estar tranquila que quien tenga que hacer algo, lo hará o ya lo está haciendo.

      • Si es te hace quedar bien con tu conciencia….OK

        • Mercedes: Siempre trato de ser lo más justo que pueda, aun a riesgo de equivocarme, como cualquiera.

      • Ok. Perfecto. Ya puedes olvidarte del muerto.

      • Paquito, aqui estuviera San Francisco y toda la comunidad gay alborotada pidiendo cuentas. Nada, cosas del capitalismo ese tan malo, donde la gente tiene la libertad de protestar y pedir cuentas…

        • Mercedes: Es que en el capitalismo no hay otro modo, nosotros tenemos más opciones 😉

      • Si, cual opcion ademas de callar y callar que es lo unico que tu has hecho ante esta muerte donde se sospecha un crimen por parte de la policia?

        • Mercedes: Ni siquiera los reporteros de la SINA dijeron tanto… la castrofobia puede causar serios problemas interpretativos 😉

      • No se sabe. Yo realmente no se. Nada malo en no saber. Lo malo es NO QUERER saber.
        Como haces tu, con esa grave castrofilia que padeces.

      • Castrofilia. (te gane, no me digas que no,).
        No me digas que no es original. Lo de Castrofobia lo habia leido yo ya, si mal no recuerdo. Muchas veces y no siempre usado por ti.

        • Mercedes: Bueno, si eso te hace feliz, hay gente que necesita cosas así para sentirse bien 😉

      • El que comenzo la perreta de la originalidad fuiste tu. Mira los comentarios para que veas, querido.

        • Mercedes: Pero en mí está justificado, se supone que los gay somos así 🙂 (de vez en cuando, los estereotipos pueden servir para descolocar a cierta gente solemne)

    • claro que no me gustaría que los extremistas de miami sean los que realicen los cambios, ni tampoco los generales corruptos, ni los hijtos de ese gobierno gerontocrático convertidos en empresarios, guardaespaldas, asesores, representantes de colectivos marginados, fotógrafos personales, médicos dirigentes de selecciones nacionales de béisbol, todos por la gracia del “linaje” de sus apellidos.Paquito por FAVORRRR.

      • Carlos: ¿Tal vez seas tú la única persona virtuosa entonces? 😉

      • No puedo creer que esas personas que te he mencionado sean virtuosas para ti, aunque de ti puedo esperar ya cualquier tipo de sulatraneria,, no paquito, yo no soy virtuoso ni aspiro a ningún puesto de gobierno, solo a ser un ciudadano con las libertades que me pertenecen dentro de mi País, pero estoy seguro que en nuestro pueblo hay millones de personas virtuosas y sin necesariamente tener que ser descendientes de los consagrados a” lamer las mieles del poder”

        • Carlos: ¿entonces por qué descartas que esos millones de personas virtuosas que por más de medio siglo han respaldado este proyecto social hayan sabido tomar las mejores decisiones? No está bien subvalorar la inteligencia colectiva de tus compatriotas.

      • Por que te gusta tanto cantinflear paquito, estás tratando de decirme que todos esos parásitos hijitos de papá los eligió el pueblo????, no sigas que me das nauseas.

        • Carlos: Quizás tus nauseas podrían ser de cierto embarazo mental, espero te mejores.

      • Oye cuando uno se pone firme y no acata las decisiones de un Ministerio pregunto no esta acaso subvalorando la inteligencia de sus compatriotas?

        Pa-Kitty dijo: No está bien subvalorar la inteligencia colectiva de tus compatriotas.

        Te peinas o te haces papelillo

  5. PAQUITO que cazuelero eres, te vi tambien en el otro video jajajajaj lucia linda la pareja, me alegro se sean muy felices indiscutiblemente que sean de la organizacion no gubernamental o de la gubernamental es un gran paso de avance para la diversidad sexual en Cuba, hace falta que se promueva tambien la diversidad politica, que todos puedan opinar libremente sin temor a represalias.

    • habananueva: En realidad no fue la primera transexual operada que se ha casado, pero siempre es positivo que las personas puedan realizarse. La diversidad política tenemos que construirla también entre todos, sobre la base de la verdadera independencia. Y de cazuelero nada, que soy pésimo en cuestiones hogareñas 😉

      • Ay Paco, espero de verdad que den una respuesta honesta y se apruebe en el Parlamento la unión legal o civil o como le llamen si al final es lo mismo. Mira que yo estoy casado con un hombre y quiero que me lo reconozcan en Cuba!!!

        • Yuyo: Felicidades, espero que sí, por qué no. Pero lo principal no es el tipo de unión desde el punto de vista legal, sino los sentimientos.

      • Claro que sí Paco, lo importante no es firmar un papel y vestirse de blanco (si quieres te envío las fotos) sino tener los mismos derechos y posibilidades de dar una garantía adicional a la persona que amas. Por ejemplo, si se enferma poder cuidarlo en el hospital porque eres su cónyugue es decir su familia, y si fallece al menos darle ciertas garantías económicas y que luego de compartir una vida de esfuerzos y felicidad juntos no quede en el calle. Obviamente Paquito lo más importante son los sentimientos, pero también proteger a esa persona que amas y decirlo ante la sociedad.
        Ay Paco otro chisme, hoy estoy de cazuelero. Al tal Ignacio ya me parecía que lo conocía de vista, resulta que es de mi mismo municipio, pero las malas lenguas me dijeron que el tenía que ver con los turnos para el cambio de sexo, y que también metió la mano donde no debía, como yo mi lengua, jajaja. Y que por eso hubo problemas con su cónyugue. Uy! Si es así, bien merecido se lo tiene la Iriepa-Estrada.
        Pero no me creas, que yo si no tengo pruebas y no me pienso dar un tiro. 😀

        • Yuyo: De acuerdo contigo sobre el tema de la familia homoparental. Por lo demás, acuérdate que al lechero no lo mataron por echarle agua a la leche 😉

      • Y si lo dice el que es tronco de chivaton debe ser cierto.
        Por cierto en Cuba hay lecheros? Mi hija cree que la leche es un mineral. Como los pollos sin pechugas la leche es en polvo y con suerte.

  6. Perdón, pero…¿Qué autoridad tiene Mariela Castro o cualquier otro ciudadano para no acatar lo dispuesto por la Asamblea del Poder Popular?

    Si el Parlamento dijera NO al matrimonio homosexual…. ¿Qué podría hacer Mariela?

    • 100%: no habla del Parlamento, sino de lo que se haga con el anteproyecto en el MINJUS.

      • Y acaso no es todo lo mismo? Pa-itty socio que cuento tu te creees? Tu crees que una institucion cubana tiene autonomia para pensar? No socio estas errado y herrado. Es un jueguito para parecer Republica pero no socio son changarros de marionetas y si te equivocas cuesta caro. Lo sabio es escuchar atentamente al viejo marrano y asentir.

      • Pero ademas donde quedo el respeto por una institucion con prestigio y conocedores de su alcance. Ellos son los guardianes de la ley y la legalidad socialista Pa-Ki, comunistas a todo prueba. Acaso crees que la Ministra esta descuidando su trabajo? Que pasa Pa?

  7. Yo no creo que la desactualizaion de las web oficialistas se deba al bloqueo.

    Se debe a lo mismo que se ha debido el escamoteo de la información y las leyes mordazas… A mantener a la gente desinformada de sus derechos, de los privilegios de los abnegados, de los requisitos para cualquier trámite….

    • 100%: Puede que haya un porcentaje de miedo a brindar información, pero yo que estuve dentro de instituciones ministeriales, te puedo asegurar que el principal problema es que no hay una concepción de servicios telemáticos, pues no existe la posibilidad tecnológica masiva de acceder a ellos.

  8. Paco,

    Y por que no creas tus propias advertencias? Que mania de citar a otra gente.

    El hecho de que Mariela Castro (una heterosexual, por demas descendiente de represores de homosexuales) represente a los gays cubanos me recuerda a Avatar, donde los pobres Na’vis no podian defenderse a ellos mismos, no. Tenian que esperar a ser salvados por sus propios explotadores. En fin, patetico.

    “It also creates a sort of two-edged cultural imperialism. Natives can either have their history shaped by cruel imperialists or benevolent ones, but either way, they are going to be supporting actors (…)”
    http://www.nytimes.com/2010/01/08/opinion/08brooks.html?scp=7&sq=avatar&st=cse

    • Aaron: Mariela no es la única heterosexual activista por los derechos LGBT en Cuba. De hecho, en HxD tenemos también, y la idea es que los derechos sexuales y la diversidad que se defiende científicamente es para beneficio de todas las personas, incluyendo a los heterosexuales que también sufren indirecta (y a veces directamente) la homofobia y la negación del disfrute de la sexualidad. Y un periodista nunca debe dejar de citar cuando otro ha dicho ya lo que necesita.

    • A mi eso de estar haciendose el Juan Salvador me parece una noveleria y unas ganas de ganar puntos….

      Mariela heterosexual defendiendo a los homosexuales es lo mismo que su tío vive bien defendiendo dizque a los pobres… puro la la la.

      La credibilidad se logra mejor cuando hay coherencia.

      • Heterosexual? Estas seguro?

      • 100%: Pues yo creo que la homofobia también afecta a los heterosexuales, y muchas personas ya se van dando cuenta.

  9. Paco, esta prueba la puedes hacer: Agarra el “bejuco” (entiéndase teléfono y no pene) y llama a cualquier institución del Estado y pregunta cualquier cosa.
    La respuesta que más probabilidad tiene es: “No damos esa información por telefono”…

    Y no me voy a poner exquisita, a que hagan un nodo de transparencia donde puedan consultarse los salarios, viáticos y estímulos de cada uno de los empleados públicos; ni un portal de anuncios de lo que necesita comprar el Estado, cuánto está dispuesto a pagar, quienes le ofertan estos bienes y a quién elige comprarle y por qué precio; NO, me contentaría con que cada servidor público tenga prohibido negarse a una entrevista de la prensa cubana, y me haría muy feliz que sea obligatorio para nuestros empleados públicos a cualquier nivel dar respuestas en un tiempo establecido a las dudas y preguntas de cualquier ciudadano.
    Los sistemas no arreglan los problemas, solo los hacen automáticos.
    Las cosas por mejorar no son de sistemas, son de empoderar al ciudadano frente al funcionario o servidor público.

    • 100%: estoy de acuerdo contigo, sobre esos temas hay mil y una comisión, y no poca gente que dice que trabaja para resolverlo, pero los resultados no son ni de lejos lo que necesitamos.

      • “y no poca gente que dice que trabaja para resolverlo,”

        jajajajj ¿No estarán entre los sobrantes?

      • Estas atras Cro. Periodista. El trabajo voluntario ha demostrado su ineficiencia y pocos resultados. Eso es oficial. El Che caduco.

        • Pues a diario aquí en Internet hay quienes dicen que lo practican cuando hablan pestes de cualquier cosa que se haga en Cuba 😉

      • Y el Che fue maestro tuyo? Que edad tu tienes para que el te ensene algo? Yo de chiquito repetia eso de Pioneros por el Comunismo Seremos como el Che y socio a no ser por el asma no me interesa en lo absoluto parecerme.

        • ¿Tú nada más aprendes de las personas que conoces personalmente? ¿No te parece muy restrictivo?

  10. Supongamos que el MINJUS no complazca a Mariela….¿Qué herramientas legales tiene ella?

    Solo se me ocurre ir con la queja donde papi!!!!

    • 100%: No se trata de complacer a Mariela… es NUESTRA VIDA Y LA DE MUCHAS PERSONAS, hoy y para el futuro, por favor.

      • Bueno tambien de complacerla que se pone pesada con la resistencia.
        Pa-KItty y que de la vida de millones de cubanos y sus muchos problemas por obra y gracia de una dictadura que defiendes solo por migajas como estas? Vale la pena haces esto Fausto?

  11. Y conste, yo sí quiero que se permita el matrimonio homosexual por los motivos de protección a la pareja que la unión legal puede amparar.

  12. Yo pienso que si, que el matrimonio entre personas del mismo sexo finalmente va a ser autorizado en Cuba, lo que sucede es que tienen que de alguna manera encumbrar e incubrir la gestion de Mariela Castro, si esa ley se aprobara asi sin mas entonces seria factible pensar como es en realidad que se logro por ser Mariela hija de quien es, y el mejor ejemplo es cuando surje una organizacion no gubernamental como tratan de hacerla “leña” que si mercenarios pagados por el imperio en fin lo que todos sabemos, si el gobierno cubano no se encontrara en la situacion que se encuentra, donde hacer creer que se esta llevando a cabo una politica de cambios es primordial para este, si eso no fuera asi que cambio podria existir en un gobierno que demostro a travez de todo este tiempo cual Homosfobico es, acaso le trasplantaron el cerebro a los viejos de Comite Central? , Mariela Castro esta el frente del CENESEX sencillamente porque NADA se les puede ir de las manos, cambios si, pero con la cupula en el poder y amarrados bien los hilos para que no se vayan a ir de las manos, Por que? quien eligio a Mariela Castros para representar a los gay y Lesbianas?, y PAQUITO que no me haga el traba lenguas de que nadie dice que los representa, que todos los enventos internacionales quien va en representacion de ellos es la princesa Mariela, a ver, por que PAQUITO no es el presidente del CENESEX? y lo tienen corre que corre como un bobo por todas las salas del Ministerio de Justicia preguntando cuando se va aprobar la ley de los matrimonios entre Homosexuales, pobre PACO como si ya eso no estuviera aprobado si conviene al gobierno.

    • habananueva: Ojalá todo fuera tan fácil como dices. Y a mí, por suerte, me entretiene mucho lo que hago 🙂

  13. Conclusion PACO, lo que le interesa al gobierno es que la gente se este tranquila y no traten de formar revuelo, era logico que con el movimiento internacional a favor de la Diversidad que esta ocurriendo en el mundo en este momento los gay y lesbianas reprimidos en Cuba y marginados pasaran rapidamente al bando de los inconformes, como siempre fue, habia que atraer a esta gente al igual que hicieron un dia con los santeros, babalaos y catolicos, tratar de edulcorar a estas capas de la sociedad descontentas y asi reducir el numero de desafectos, y por cierto, donde anda PAQUILLO hoy? estara en la Iglesia de Infanta tratando de sacar a los que hace mas de 3 semanas estan en retiro?, PACO lo que sucede es que el pastor entro mucha comida a la Iglesia dias antes y la gente esta aprovechando, la gente dira que no hace falta que llegue el Armagedon estoy segura que para muchos ahi dentro el Armagedon hace tiempo que esta fuera de la Iglesia.

    • habananueva: Pues hace muy bien el gobierno entonces… de hecho, a muchos impresiona favorablemente que una institución gubernamental abogue por derechos y un cambio cultural en estos temas. Es inédito, dicen; y no nos vamos a quejar por eso 🙂

      • Paquito, yo te entiendo. De donde venga un poquito hay que cogerlo.

        Pero es sencillamente atroz que los mismos que reprimieron a la comunidad gay en Cuba (los mismos, los mismos, no el mismo partido sino las mismas personas) ahora quieran cambiar las cosas sin pagar el costo politico.

        Porque los errores politicos (los crimenes en este caso en particular porque las UMAP fueron un crimen) tienen un costo politico. Y donde esta ese costo politico, donde esta la renuncia de Raul Castro que era parte de ese gobierno?

        • Mercedes: A lo único que no se puede renunciar es a la independencia y al derecho a intentar construir una sociedad diferente. Eso sí sería un gran costo político.

      • De acuerdo. Por eso mismo, por ser independiente de pensamiento y no esclavo ideologico de un ilumunado es que lo coherente seria que Cuba dejara de ser gobernada por los mismos personajes que cometieron tantos errores. No te parece.
        Eso de perdonar los errores a un sujeto, dejarlo ahi mandando a pesar del crimen, es todo lo contrario a independencia y libertad.

      • Siempre mejor una fobia que una idolatria con marcadas señales mazoquista, a la verdad que si.

      • Detesto los extremos. Por eso no me visto con ellos.

        • Mercedes: me alegra, yo también he aprendido a tratar de huir de ellos, pero que lance la primera piedra quien no haya cometido su pecado…

      • Paqui, tu crees?
        Huyes de los extremos y vas a la primera boda gay en Cuba vestido asi? No creo.
        Oyeme, hablando de tu vocacion para el ridiculo.
        Con esa rompiste el ridiculometro, de ahi para alla, no hay mas. Tu obra cumbre. Mi amor.

  14. Habananueva… ¡Cómo si lo que Pquito corretee haga alguna diferencia!!!

    Eso ya está amarrado.

    El solo hecho de que estén considerando eso y no otros aspectos de Derecho de Familia que no son menos importantes y sí involucran a más personas, te dice que el matrimonio homosexual va aser aprobado.

    Lo que me pregunto es, si Mariela puede boconearle al MINJUS, ¿Quién como ella puede boconear para que….
    …..Se aumente la mayoría de edad a 21 años
    …..Se prohiba el aborto
    …..Se mande a terapia de pareja a los que quieren divorciarse
    …..Se prohiba el castigo físico de cualquier intensidad?????

    • 100%: ¿Ese es el programa sexual del Tea Party, no? 😉

      • Ni idea de si alguien tiene ese programa.

        Pero, siempre digo que ojalá uno pudiera divorciarse por teléfono pues ya me hubiera divorciado unas 100 veces.

        El aborto me parece asesinato, con la agravante de la imposibilidad de la víctima para defenderse.

        Me parece atroz las golpizas a los hijos.

        Y todo esto, me parece que afecta a más miles de personas que el matrimonio homosexual, con el cual también estoy de acuerdo.

        Quizás para ti sea un problema que mañana los hombres de 16 años pasen a ser niños y una relación sexual con ellos se considere violación.

        • 100%: Párate a decir eso en una plaza en Cuba, que las trompetillas van a ser ensordecedoras 😉 Y en cuanto a mis gustos, no me parece que tenga ese problema 😉

      • No y si se para a dar el curso rapido “Por que no somos los malos a pesar de todo lo anterior” ademas de trompetillas recogera risas, bromas, burlas y hasta escupias. Cuidado Pa_Kitty que tu estas mas perdido que la carne de res en Cuba en cuanto a sentir popular (y muchas otras cosas mas)

        • Seguro que tú me vas a ilustrar con tu gran conocimiento del “sentir popular” 🙂

  15. 100% Alla PAQUITO que se lo cree, bueno, o al menos hace que se lo cree, nadie medianamente inteligente y que haya vivido en ese sistema se cree esa novela, que no los digan a nosotras jajajajaja.

  16. PAQUITO mandame las medidias para enviarte el vestido.

    http://www.ddcuba.com/cuba/6929-oficialistas-piden-agilizar-la-ley-que-aprobaria-el-matrimonio-gay

    • habananueva: lo tendré en cuenta, pero será un vestido de cola… 😉

      • Conclusion, cuando se apruebe al matrimonio entre machos y se puedan besar en medio de la calle, sin miedo a que sean reprimidos o mal mirados, Paco cerrara este blog pues para entonces ya no tendra sentido. El habra cumplido con esta “finquita” en la web cubana.

        • Sofía: No me parece, yo me entretengo mucho con este blog, y espero que siempre haya algo que decir 🙂

  17. Lo que pasa PAQUI es que tu cogistes “la racha del decenso” y llegas a coger la de “ascenso” de la Revolucion entonces si habia que ver que pensabas, los pueblos suelen olvidar su historia, estoy segura que en Copelia algun policia te hubiera echo comer los espejuelos, y que me lo digan a mi, si es verdad, que lo vi cientos de veces.

    • habananueva: yo creo que el respeto es el verdadero ascenso 😉

      • De tu razonamiento implico que entonces la revolucion estuvo cuesta abajo durante los primeros 45 anos y ahora con ese “respeto” esta comenzando el ascenso.

        • Sofía: interpretas mal, los procesos históricos no son una línea continua en ningún sentido.

      • El cubano es una espiral descendente Pa.

    • Habana, completamente coincido.

      Y una historia mas que reciente. Es que hablan de aquello como de que era el tiempo de la conquista….

      Y no, hay gente viva y bastante joven todavia a los que esa politica nefasta le cambio la vida y el destino. Que sufrieron por esas politicas oficiales de meter en campos de trabajo primero e identificar el problema politico ideologico en funcion de la orientacion sexual despues.

      Y ya no pagar el costo politico de un error como ese y retirarse, sino pedir disculpas publicas. Han pedido disculpas, oficialmente, la han pedido?

      Quien de ellos ha publicamente pedido disculpas?
      Que burla.

      Sobre la injusticia no se puede hacer borron y cuentas nuevas. Una cosa es perdonar el golpe, si, pero cuando te piden perdon sincero y se van de la casa ademas y no le vuelves a ver la cara jamas. No asi por fe y cariño y que sigan mandando en la casa. Eso no es mas que parte del ciclo de violencia.
      .

      • Mercedes: Hay quienes piden disculpas, y eso no significa nada. La burla es pretender una preocupación mayor que la de quienes supuestamente son los afectados.

      • Si, imaginate si una disculpa no significa nada, que poco valor tendra una no-disculpa. Un tibio reconocimiento de culpabilidad otorgado a un periodista extranjero. Valor nulo.
        Yo no vivi esa epoca, pero si creo en la culpabilidad de los Castros. Si te parece burla mi valoracion historica de lo que paso en mi pais es porque te identificas demasiado con los victimarios y olvidas las victimas.

        • Mercedes: Parecería que tú creerías en cualquier culpabilidad que vaya contra Fidel, aún sin ser homosexual ni vivir la época. Tal vez sea porque solo te identificas con los victimarios (perdedores, además, por más de medios siglo) de la Revolución.

      • No, me identifico con las victimas de esa represion, de ese momento historico.
        Porque mi historia es bien parecida. No tener lugar en una sociedad por ideologicamente diferir del poder.
        Y claro, Paqui, las victimas son los perdedores. Sigue ahi al lado de los triunfadores, al lado del poder. Y disfruta tu camiseta, con el poder en el pecho, luciendolo, bien identificado con los que tienen la sarten por el mango.

        • Mercedes: Bueno, es tu derecho diferir del poder e irte a agradecer a los EEUU, y el mío compartir lo bueno y lo malo con mi gente, y tratar de mejorar mi país 🙂

      • Paqui, ese el problema. Mi derecho al diferir no debiera ser irme y ser feliz en otra parte.
        Yo soy tan cubana como tu. Mi derecho debiera ser poder ser libre con esa diferencia en mi tierra, poder hacer politica libremente en pro- de lo que creo (lo que creo es que los Castros son pesimos gobernantes).

        Ese debiera ser mi derecho. No tenerlo me pone en le lugar de las victimas. Apoyar a los que me lo quitan te pone a ti en el lugar de los victimarios.

        • Mercedes: Si viviéramos en otro planeta y no al lado de los Estados Unidos, creería de verdad que defiendes tu derecho, pero este es un mundo muy injusto y torcido, querida, por si no te has percatado.

      • Paqui, te recuerdo que no naci aqui, ni apareci por generacion espontanea.

        Yo vivi en Cuba, ni soñaba venir a USA y alla en Cuba me quitaron los derechos de discrepar del gobieno ese que tu defiendes. A mi y a un monton mas. Pasa todos los dias.

        • Mercedes: Así que no soñabas con ir a EEUU, qué extraño 😉 Hay otro montón más que discrepamos y defendemos a la vez, porque tratamos de no tener que agradecerle a quienes siempre nos han considerado su traspatio.

      • Si, sigue perdiendote en consignas de reafirmacion revolucionaria.

        Pero de que mi derecho en Cuba a discrepar no existia, nada, ni un comentario.

        Lo entero, batearle a esa es dura si se quiere mantener un minimo de desencia, de moral y de etica, verdad?

        • Mercedes: Yo no tengo idea de a qué tú le llemabas “discrepar”, supongo que es una percepción muy particular, y te la respeto. Ojalá puedas “discrepar” de verdad dónde vives ahora como lo querías hacer en Cuba ¿lo haces? 😉

      • Si. Soy libre aqui.

      • Si, pero yo que soy tan cubana como tu, no lo era alli.
        Ahi esta el problema. Que en mi pais solo son libres los que adoran a los Castros, como tu.

        Ves la diferencia? O no?

        • Mercedes: No creo, me consta que no tiene que ser así, y lo sé por personas muy cercanas.

      • Por favor Paquito… Yo te digo que no era libre alli. Constitucionalmente me estaba prohibido organizarme al margen del gobierno. El jefe de sector llego un dia a visitarme por lo que le dijeron yo decia… Intimidante… Y mi caso es boberia…

        Por favor….

      • No, nada de invasion. Yo solamente queria decir bien alto que Fidel Castro era culpable de la UMAP entre otros muchos mas crimenes y disparates.

        • Mercedes: Pero no me parece que eso sea “organizarse” al margen del gobierno…

        • Exactamente. No era organizarse, no se podia. Por ley.
          Esa idea me la callaba por miedo y la compartia en muy estrechos circulos. Con gente que tambien pensaba como yo, pero que tambien tenia miedo. Miedo del regimen y de gente como tu que pudiera repudiarle la casa bajo el resguardo del MININT.
          O de que le metieran 20 años como le ha pasado a muchos. O que lo catalogaran de mercenario en TV nacional sin posibilidad de replica.
          Bueno… ya tu sabes. Miedo que le hciieran lo que tu gobierno le hace a los que se le oponen.
          De ahi que admire tanto a las Damas de Blanco y toda la disidencia. Romper el miedo en medio de una dictadura totalitaria no es facil. Y despues vienen a decirme que cheques de 100 dolares… Oyeme solamente el que no sepa cuanto es 100 dolares, o peor que no sepa que es lo que es el valor de enfrentarse al poder absoluto.

          • Mercedes: Yo díría que esas personas a quienes les paga el poder absoluto que gobierna hoy el mundo, saben precisamente que en Cuba están a salvo… Y en cuanto a ti, si tuviste tanto miedo, entonces no me parece bien que ahora digas que te faltaba en Cuba lo que ni siquiera intentaste.

  18. Paquito y los gays que antes fueron vapuleados, humillados, golpeados y demas por este mismo gobierno que? Porque son los mismos de ahora, los mismos.
    Oyeme que por respeto a lo que hicieron con los homosexuales, por eso nada mas (sin contar con lo que le hiceron a los demas que fue de ampanga tambien) debian renunciar los Castros hoy mismo.

    • Mercedes: La homofobia no la inventó la Revolución cubana ni el socialismo. Por respeto a lo que ha hecho los Estados Unidos contra Cuba, América Latina y todo el mundo, nadie debería tal vez rendirles pleitesías, y hay quienes se sienten agradecidísimos de ese estado imperial… 😉

      • Paqui, tu eres lo suficientemente inteligente para saber que no es exactamente lo mismo.

        Muy de acuerdo era un tiempo homofobo y racista. En esa misma epoca en USA en muchos estados el sexo oral era un crimen y habia separacion de razas en otros. Pero ninguno de los que abogaba por ese estado de cosas manda hoy aqui.

        Yo lo que admiro y quiero de este pais es la posibilidad de cambio. Ahora manda un negro y que hay una comision LGTB en el congreso. Y yo puedo abogar por cualquier causa y organizarme y hacer politica. Puedes tu alla?

        En Cuba son las mismas personas. Aqui los errores tienen un maximo de 8 años.

        Entiendes

        • Mercedes: Allá los errores no dependen de la persona que está 4 u 8 años, son inherentes al sistema capitalista y no tienen solución. Por eso hay que tratar de armar otro tipo de sociedad antes de que desaparezcamos como especie. Te parece que cambia, pero hace más de 200 años que no lo hace.

      • Paquito, este sistema ha cambiado en medio siglo mucho. Libertades, conciencia social. El primer presidente o vicepresidente gay sera de este pais, ni lo dudes.

        Esos problemas graves y horribles del capitalismo, que yo tambien los veo, espero que si tengan solucion.

        De lo que estoy segura que la solucion no es un sistema como el de los Catros. Con un tipo mandando por medio siglo y sus sudbitos perdonandoles todos sus errores.

        • Mercedes: Ojalá tengas razón, pero no creo posible que el capitalismo se cambie a sí mismo: es el régimen totalitario del dinero, y cada vez se agrava más la situación. El asunto no es perdonar errores, es resolverlos entre todos.

      • Paqui, hay algun politico cubano abiertamente homosexual?

        • Mercedes: no que yo sepa, lamentablemente. Aunque en Cuba el término “político” es muy relativo y lo de “abiertamente homosexual” también 😉

      • Alguna comsion politica cubana (tipo LGBT Equality Caucus) que abogue y pida por los derechos de los homosexuales en Cuba?

        • Mercedes: no son sistemas políticos comparebles. En hacerlo diferente está la cuestión.

      • Paqui, considerando que aqui es bastante larga la lista de politicos electos abiertamente homosexuales, no me podras negar que las cosas han cambiado aqui a una velocidad vertiginosa.

        • Mercedes: en ese tema sí, estoy de acuerdo. Aunque en el fondo también está la oreja peluda del mercado, la politica y el dinero que los mueve a ambos.

      • Y tendra que cambiar mas. Mas preocupacion social y ambiental. Pero siempre garantizando las libertades individuales. Es mas, yo creo que la humanidad evoluciona donde al individuo se le respeta su libertad. Eso hace que se le exija a la sociedad su desarrollo.
        Todos los cambios sociales han sido exijidos, nada ha sido otorgado. Desde la eliminacion de la segregacion racial, hasta las legislaciones que otorgan derechos a la union homosexual.
        Sin libertad de reunion y expresion, nada se puede.

        • Mercedes: Estoy de acuerdo, para eso se hizo la Revolución, y tratamos de mantenerla.

      • Algo mezquino debí hacer para que no me botaran de la Universidad de La Habana, donde estudié Licenciatura en Bioquímica mientras las aulas y cátedras del país se desangraban de sus mejores nombres. Probablemente sólo hice silencio. Igual esa vergüenza dos décadas después todavía pica en la cara como un bofetón, cuando uno se topa con bajezas como la que el Ministerio de Educación Superior (MES) y el Instituto Superior de Arte (ISA) le impusieron a Henry Constantín, estudiante expulsado de la carrera de Comunicación Audiovisual, de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Diríase que en Cuba no se cansan de repetir el mismo grotesco y acaso cómodo guión.

        Nunca olvido la impresión agobiante que me provocó el grafiti “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” (Salvador Allende) en la antigua Quinta Benéfica de Luyanó, donde acababa de morir mi padre el domingo 13 de agosto del 2000, en el hoy casi prehistórico cumpleaños 74 de Fidel Castro. Mi padre no era joven, tampoco revolucionario. Y yo sentí aquel eslogan de importación como una sentencia de muerte civil o física que algún día me tocaría a mí. De hecho, ya me tocó. A Henry Constantín (Camagüey, 1984) le acaba de suceder de nuevo la semana pasada.

        Su proyección pública le ha costado el récord de tres alejamientos por la fuerza de las universidades cubanas. En el 2006, a mitad del tercer año de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), lo expulsaron técnicamente por no cumplir el mínimo de asistencia. Su proyecto investigativo sobre la mala aceptación de la prensa oficial a nivel de pueblo tuvo precisamente una mala aceptación en el claustro académico. Rafael Fonseca-Valido, profesor de Metodología de la Investigación, cargó con la tarea de desaprobar tales osadías teóricas desde la cuna. No sin la complicidad concomitante de la profesora Isel Fernández Companioni, jefa del departamento de Periodismo y Comunicación Social, quien había autorizado quince “días libres” a Henry Constantín por una situación familiar (incluido el nacimiento de su hijo), y luego esas mismas “ausencias no justificadas” fueron la pieza clave en el mini-acto de repudio con que su aula lo despidió.

        Es ahí que lo separan de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Pero causar baja por inasistencia deja todavía un resquicio de esperanza para la rehabilitación: perdido un año en la calle, el sancionado puede volver a presentarse a las pruebas de concurso para reingresar a la educación superior.

        Henry Constantín persistió y en el 2008 retorna al tercer año de su Licenciatura en Periodismo, esta vez en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. En las prácticas laborales de fin de curso intenta un reportaje radial sobre la repercusión de la figura de Hubert Matos en los medios de prensa del Camagüey de inicios de los 60. El periodista Alexander Jiménez lo corta con la contrapropuesta de enfocarse mejor en José Martí. Henry Constantín entiende el guiño, pero escoge por tema la censura periodística que sufrió en vida y sufre en muerte El Apóstol.

        En Radio Cadena Agramonte, su tutora de prácticas, Miozotis Fabelo Pinares, corresponsal de Radio Rebelde, se encarga de desaprobar el guión de Henry Constantín, por un cúmulo de tecnicismos estructurales y despotismos temáticos. Como colofón, ella rinde insultada un informe donde cada protesta del estudiante significa otro agravante, los que implicaron incluso al representante ideológico a nivel provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC). Una práctica laboral suspensa no se revaloriza, por lo que el castigo es repetirla durante otro año atrasado, dondequiera que la universidad decida ubicar al alumno.

        Henry Constantín decidió seguir asistiendo a clases mientras se dirimía su apelación ministerial (tardaba meses y él no quería repetir otro año por gusto en caso de que se fallara a su favor). Lo advirtieron todos los “cuadros” y “factores” del alto centro de estudios. Lo consideraron en resistencia y hasta le aplicaron un proceso disciplinario en ausencia, que culminó con su cuerpo empujado fuera del perímetro de la universidad, con amagos de violencia diluidos por el aliento etílico del personal que cumplió la orden.

        El caso cayó en manos de activistas de derechos humanos y se denunció a la prensa independiente y foránea. “Se politizó”, como es costumbre decir en Cuba con una mueca de resignación. Por lo que el MES decidió apostar por su acápite más violento: Henry Constantín no podría volver a entrar nunca más a ninguna universidad del país. Entonces él optó por el juego sucio.

        Cambió de escenario y en el 2009 matriculó, como primer expediente del escalafón nacional en las pruebas de aptitud y las de Español e Historia, en Comunicación Audiovisual del ISA. Omitió la verdad, que es una vengativa manera de mentir. Sólo declaró su abortada estancia en la Universidad de Oriente. Además, ya para entonces colaboraba con la revista alternativa Convivencia (dirigida por Dagoberto Valdés) y administraba un blog de viajes en el portal contestatario Voces Cubanas.

        El destino predispone. A la vuelta de un par de años la pesadilla política se le reitera a Henry Constantín, esta vez sin derecho legal a reclamación, pues lo han cogido en falta al descubrirse su expulsión vitalicia de la educación superior. Después de varias advertencias íntimas (“estoy afilando un cuchillo para picarte de chanfle”, remató sonriente la encargada de la Comisión Disciplinaria de FAMCA en una de sus entrevistas-interrogatorios), la defenestración coincide milimétricamente con que Henry Constantín recién se ha integrado al consejo de redacción de Convivencia y es uno de los realizadores con crédito de los audiovisuales alternativos Razones Ciudadanas, conducidos por el periodista crítico Reinaldo Escobar.

        Un último recurso de esperar alojado en su albergue del ISA las 48 horas del plazo concedido para retirarse, tampoco le funcionó. Víctor González, según se le identificó el jefe de beca, al día siguiente (jueves 26 de mayo, ya casi de medianoche) encabezó una suerte de operativo conjunto entre la dirigencia de la FEU y los custodios de turno. Con todas sus pertenencias recogidas en sacos de nylon, Henry Constantín fue forzado a montar en un auto que lo condujo a la Estación de La Coubre, donde por primera vez en toda la carrera le dieron un salvoconducto docente para comprar un pasaje de vuelta a casa en la “lista de espera”. Poco después, se presionó esa misma madrugada a aquellos estudiantes del ISA que manifestaron en público su estupor como testigos del incidente.

        Atrapado en la “contradicción biológica” de “ser joven” y no demostrar “ser revolucionario”, Henry Constantín debería suicidarse ahora dejando una nota patética para el rector del ISA o acaso al ministro del MES. Como todavía conserva las ganas de sobrevivir a una epoquita enferma de exclusiones, que desgasta a una generación tras otra desde el inicio mismo de los nuevos tiempos, Henry Constantín, de pronto sin hogar fijo en la “capital de todos los cubanos”, a la vuelta de tanto ajetreo se sienta a hablar conmigo de espaldas a nuestra ciudad y de cara al mar negro de otra medianoche sin luna en esta Habana tan humillante para sus habitantes.

        “Lo menos importante son las ideas políticas”, me deja garabatear notas e interrumpirlo para fisgonear en los detalles de su biografía narrada hasta aquí, “ni tampoco la proyección que cada estudiante haga de lo que piensa. Lo realmente serio, lo que a lo largo de mis expulsiones universitarias, y las de otros muchachos que conozco, ha sido más triste, es el daño humano en el entorno del castigado. Los amigos que rehúsan defenderte, los compañeros de cuarto que guardan silencio, la enamorada que olvida todo lo que sintió, los profesores que dejan entrar a los voluntarios de hoy en el aula (como no hizo aquel maestro cuando fueron tras los estudiantes de medicina en 1871), los que habiendo compartido la misma aula, la misma comida, la misma fiesta, ahora te atacan sin previo aviso”.

        “La destrucción de un estudiante en Cuba, por sus ideas, duele precisamente por esa brusca deformación espiritual que se apodera de todos los que le rodean, y que tiene su raíz en el miedo. El mensaje a mis compañeros del estudiantado nacional, más que hacerlos pensar en qué sistema político, económico o social le conviene a Cuba, y cuál sería la mejor manera de conseguirlo, es que recuperen por fin su anulada condición humana, y su fe en las demás personas, y en sí mismos”.

        “Esta vez, tratándose del ISA, que ha sido la escuela estatal más independiente de toda Cuba, donde fui respetado por dos años, es obvio que mi expulsión se debe a una necesidad superior, y coyuntural. No son casuales tampoco los otros hechos de estos días, y sus víctimas han sido, siempre, personas con algún tipo de relación con la bloguera Yoani Sánchez y el laico Dagoberto Valdés: Pedro Pablo Oliva, Servando Blanco, Juan Carlos Fernández… En las anteriores ocasiones todo se arregló para indicar que se trataba de hechos sin relación con mis opiniones personales, pero el ISA manejó en sus manos el pretexto para echarme, y solo lo hizo ahora”.

        “Además, los audiovisuales de la televisión oficial Las Razones de Cuba lanzaron copiosas advertencias sobre la situación de los intelectuales, blogueros y artistas cubanos, y el ISA, la llamada Universidad de las Artes, con su historial de liberalismo de pensamiento, irreverencia artística, y la estruendosa huelga de dos días en octubre de 2009 (donde colaboré en su documentación y difusión), aún parece una tierra perdida para el control gubernamental. No por gusto fue la universidad escogida por el Buró Político del PCC para la clausura del proceso político-ideológico en las universidades cubanas, efectuado a principios de 2011. Henry Constantín expulsado por tercera vez es solo un paso más en el ajuste del descompuesto mecanismo estatal cubano”.

        • Svetalna: Supongo que el muchacho es un santo, y todos a su alrededor son diablos inquisidores, y que no sale en ningún cable de wikileaks… 😉

      • Ahora los cables de wikileaks son la verdad absoluta (para lo que conviene, claro).
        Ya ves Paquito, sigen haciendo lo mismo. El ostracismo social por diferencias con lo que los Castros consideran es lo correcto.
        Tu sigue perdonando…

        • Mercedes: Consultar las cosas con las autoridades de un país extranjero y recibir financiamiento de un gobierno que se opone al tuyo, no creo que sea una “consideración” de los Castros, es un hecho que cualquiera en el mundo comprende cómo se llama 😉

      • Un material con datos biográficos de homosexuales que influyeron en la cultura cubana comenzó a circular ayer por la capital cubana, según informa hoy miércoles Leannes Imbert, directora del Observatorio Cubano de los Derechos LGBT (OBCUD LGBT) a través del sitio “Cubanet”.

        El documento, con pequeñas biografías sobre homosexuales eminentes como los escritores Reinaldo Arenas, Virgilio Piñera y Lezama Lima, el cantante Beni More, el actor Sergio Corrieri, el compositor Ernesto Lecuona, la balilarina cubana Alicia Alonso, el periodista Randy Alonso entre otros, es distribuido por el Observatorio Cubano de los Derechos LGTB (OBCUD LGBT) como parte de la Campaña Nacional “Salgamos del clóset” que comenzaron a desarrollar los miembros de esa organización desde el pasado 13 de julio y que continuarán hasta el próximo 11 de octubre.

        • Svetalna: Eso sí da risa, candela 🙂 Supongo que tienen que justificar la impresora, el laptop, el dinero y todo lo demás, pero de ahí a dárselas de reveladores de las orientaciones sexuales ajenas, el asunto es comiquísimo… Espero que no les demanden por difamación.

      • A mi nunca me ha financiado el gobierno de USA, jamas.

        Y cuando estaba en Cuba no podia expresar libremente mis ideas. Yo creo que eso si era una consideracion arbitraria de los Castros.

        Que tu crees?

        • Mercedes: Siento mucho que te sintieras así en Cuba, pero supongo que no intercambiaste tus “ideas” personalmente con “los Castros” ¿o sí? 😉

      • Pa-Kitty tu que eres de la famila casi, en serio, Raul es maricon?
        Alfredo Guevara si vaya yo creo y es politico y maricon antes que tu.
        Miguel Barniz otro.
        Por ahi deben existir otros Mercedes pero el Pa no coopera.
        Mariela? Ha explorado su parte bisexual?

        • Casi siempre en ese tipo de suposiciones lo que hay es la expresión de una homofobia latente 😉

      • Ay, paco, demandar por difamacion, en Cuba? Los organos de prensa de la dictadura se irian a la quiebra.

        • Aaron: Lo pagaríamos con lo que les cobraríamos a la prensa y a las supuestas “personalidades” que difaman de los periodistas casi todos los días 😉

    • Hay quienes dicen que ser gay y revolucionario es como ser nazi y judio al mismo tiempo. Toda una contradiccion…

      • Le cuento a una amiga el paralelo entre Hitler y Fidel. Ya saben que Fidel no fue tan malo porque no gaseo a los homosexuales, solo los mando al campo de concentracion a trabajar. Y que solamente los identifico en papel como problema ideologico y no los hizo ponerse una estrella. Buenito que es el…

        Y me dice mi amiga que debo agreagar que Fidel, a diferencia de Hitler con los judios, no quizo exterminar a los homosexuales. No, el no era tan malo. El solamente los quizo sacar de Cuba cuando el Mariel.

        • Mercedes: Tal vez tu amiga y tú solo están dolidas de lo que no pueden cambiar con respecto a Fidel… 😉

      • Yuyo: Pues hasta donde sé, casi todos los movimientos LGBT en el mundo son más bien de izquierda. Contradicción es ser homosexual y pertenecer a la derecha contrarrevolucionaria, y también los hay. Al final, la orientación sexual no define la posición política 🙂

      • Cierto.

        Hace poco vi un documental que se llamaba el Elefante en la habitacion (Elephant in the Room (2006) – from Logo- Norman Green). Donde hablaba de los gay republicanos. Muchos activistas de su partido y de LGBT. Una cosa rara.

        Hay una representante republicana y activa activista pro-gay cubanoamericana. Ileana Ross. Creo que la unica. en el LGBT Equality Caucus

        Sabias?

        • Mercedes: No por gusto hay quienes en el mundo no quieren saber de los lobbys políticos LGBT… 😉

      • Si, ya, nada de lobby politico, ni cabildeo, ni marcha, ni manifestacion, ni moviemiento gay independiente del gobierno.

        Se me olvidaba que lo conocido y confortable para ti era que Mariela Castro le pidiera reformas al papá en el almuerzo de los domingos.

      • Si, en el almuerzo familiar del domingo. Que es donde se trazan los destinos de un pais en una autocracia.

        • Mercedes: Supongo que eso también te consta como un hecho indiscutible y 100% verdadero ¡qué imaginación!

      • No, el hecho (100% comprobado) es la responsabilidad directa de los Castros en la UMAP.

        Lo del almuerzo no es real, pero bien pudo ocurrir de esa manera… (Como las peliculas que recrean un hecho historico)

        • Mercedes: Y también fueron responsables directos de su desmantelación después…

      • Si, fueron responsables de desmantelarla y entonces comenzaron a controlar a los homsexuales mediante la etiqueta de “problema politico – ideologico”.

        • Mercedes: Y también luego de encabezar una institución estatal que aboga por el derecho de las personas LGBT… 😉

      • Claro, tuteladitos. Bien controladitos bajo el apellido Castro. Nada de organizarse independientemente que eso es dañino segun la propia Mariela Castro.
        Que hagan lo que hagan, tu a aplaudirlos. Los encierren, los etiqueten, los organicen, no importa. Aplaude y coge hasta donde ELLOS te den.

        • Mercedes: Piensa lo que quieras 🙂

        • Esta a la vista. Es un hecho. Tu los eximes de toda culpa. Y cualquier cosa que hagan esta bien contigo. Castrofilia cronica.

          • Mercedes: Piensa cómo te parezca, hay quienes solo pueden ver las cosas en blanco y negro 😉

  19. Estoy de acuerdo plenamente por todo lo planteado por MERCEDES no se puede hablar de libertad para los gay en un pais donde no existen libertades, los gay no son extraterrestres son personas, y en este caso son cubanos igual al resto, creerlos diferentes es una forma homofobica tambien, bueno, diferentes son si los miramos desde el punto de vista humano y de conciencia no existe un hijo mejor que un gay, no existes una trabajadora, cientifica o profesional o artista (y tambien aplicable a los gay) mejor que una
    lesbiana, se que existe de todo en el mundo pero estas cualidades de los Homosexuales priman por sobre los heterosexuales aun cuando existan algunos donde no se vean estas cualidades, haber encerrado a los Homosexuales en campos de concentracion (UMAP), haberlos expulsado de las Universidades, haberlos reprimido y encarcelado por el unico delito de su preferencia sexual fue un crimen politico injustificable fuese en la epoca que fuese, y aliarse a los que lo hicieron es una actitud bochornosa y penosa doblemente censurable si es un gay.

    • habananueva: Tampoco es correcto idealizar a las personas LGBT, las hay buenas y malas, porque la orientación sexual y la identidad de género no definen los valores que tenemos como seres humanos. Y no creo que nadie trate de justificar el error de la UMAP, al contrario. Lo que tampoco está bien manipular el asunto con fines políticos que poco o nada pudieran tener de sincera preocupación por los homosexuales. Ah, y me gusta como empezaste, me recordó a una reunión del sindicato o de la circunscripción, nada más te falto decirle “la compañera Mercedes” 😉

      • La UMAP no fue un error…. fue un crimen.

    • No, tu no tratas de justificar la UMAP. Solamente al gobierno que la instauro.

      • Mercedes: Tampoco, solo trato de entender sin prejuicios ni rencores (artificiales en algunas personas) 😉

      • Pero si dijiste por ahi arriba que la responsabilidad no es de Fidel. De quien entonces?

        Justificas al gobierno. Lo bueno es que al menos no dices que la UMAP estuvo bien…bueno ahora. Quizas antes de ser oficial la condena de lo que paso tambien lo justificabas.

      • Jueza, no que va. Fiscal. Yo acuso. No condeno.
        Tu eres un abogado de dictador, defensor del que creo la UMAP. Esa si esta fea.

        • Mercedes: Uyyyy, qué importancia te das. Yo solo soy un opinático incontinente ¿recuerdas? 😉

      • Mercedes termina este intercambio con paquito, no tiene sentido, el tiene bien claro que:
        PUEDE “JUGAR CON LA CADENA , PERO SIN ROZAR AL MONO”

      • Mercedes le dieron permiso para opinar sobre la UMAP. La princesa hablo no lo olvides. Sino seguro estaria diciendo que no era tan malo. A mi me lo dijo un dia lo que pasa es que mi socio el corifeo es asi de volatil. Y tiene razon la responsabilidad no es de Fidel solamente. Tambien de Raul pero ademas ya el Coma la reconocio asi que no entiendo al Pa-Kitty.

      • Seguro que si. Y juega con la cadena porque el mono les ha dado explicito permiso de jugar con ella. Porque hace cinco años ni la cadena podian tocar.

      • Saludos Mercedes. Fantastica tu participacion toda. Un detalle lo que no sabe Pa-Kitty o no quiere saber es que esa cadena tambien sirve para ahorcarlo

        • No tengas tanta preocupación por el destino individual… somos polvo ¿recuerdas? 🙂

      • Gracias, mi socio.

        Paquito dice: Mercedes: Ah, pero entonces reconoces “cambios” en Cuba

        Cambios, si, claro, los que permite “el mono”. No te creas que porque ahora dejas que le menees un poquito la cadena va a dejar que lo toques… Cuidadito.

        • Mercedes: Es bueno que ni siquiera desde una visión prejuiciada y personalista del proceso político cubano pueda dejarse de admitir que hay “cambios”, aunque no sean los que quisieran algunos que no creen en la posibilidad de una alternativa social al capitalismo.

      • Si, hay cambios. Pero mientras nadie pueda señalar con nombre y apellidos a los responsables (como tu que te tiembla el teclado y no puedes decir que los Castros son responsables directos de lo que fue la UMAP y todo lo demas) el cambio sera insuficiente para sacar a Cuba del borde del abismo.

        • Mercedes: Pero qué manía de querer imponer tu visión a todos… si se supone que creas en la pluralidad, por qué debemos coincidir todos en esa manera de juzgar las cosas.

      • Nunca. Cada cual con su opinion. Yo solamente diciendo la mia, que hay miedo de señalar culpables.
        Pero de que Fidel Castro es responsable de la UMAP es un hecho (hecho historico por cierto) y no una opinion.

        • Mercedes: eso incluso dice él, pero otras personas no estamos tan seguros… en fin. Lo que es un hecho histórico es que fue un disparate político, a la luz del conocimiento científico actual, pero en ese momento e incluso después, en otros países, incluyendo los Estados Unidos, sucedían cosas peores según cuentan.

      • Ok. Vamos llegando a un acuerdo. Tu consideras que Fidel fue el responsable de la UMAP. Raul era el segundo al mando y parece que estaba muy de acuerdo con aquello.
        La UMAP fueron campos de trabajo forzados para los gay, religiosos y artistas inconvenientes. Te parece justo que los responsables sigan en el poder?

        • Mercedes: No viví el asunto, pero las versiones que tengo no coinciden todas con esa apreciación tuya. Tampoco entendemos igual el concepto de “poder”, así que no creo que nos podamos poner de acuerdo. Y sí, me parece el mejor liderazgo que podemos tener hoy en Cuba, de eso no me quedan dudas.

      • Que version tu tiene? La que te conto el papa de Mariela?

        • Mercedes: Ojalá tuviera esa oportunidad, pero no, solo la de otros intelectuales que ven el error en su contexto histórico de Cuba y el resto del mundo.

      • Sigues llamando error al crimen. Ok. Error. Y el costo politico del error que.
        Eso es lo malo del partido unico y del “apellido unico”. Que el partido y el apellido comete el error y no pasa nada. No paga su error. Sigue mandando. Con complacencia total de su sequito.

        • Mercedes: Sí pasa algo: se aprende y se supera el error; y se paga el costo político de tener el valor de promover esa rectificación, y construir el consenso otra vez, para no perder lo más importante: la independencia y la Revolución.

          • Independencia? Tu has visto la historia reciente de Cuba? La crisis de Octubre. La total dependencia a los rusos. Que hasta nos involucraron en un conflicto nuclear. Donde por cierto, ese que liberas de toda culpa, abogaba porque lso sovieticos lanzaran las ojivas primero. Estamos aqui de milagro…
            Pero claro, otro error, que tu perdonas…
            Nunca Cuba fue mas dependiente, eso solamente se compara al arriendo de la Base Naval. Completamente dependiente, con una economia planificada en un bloque socialista. Cunado ellos cambiaron y nos sacudieron como una pulga, llego el periodo especial. No te acuerdas? Otro perdonable error?
            Yo creo que primero uno mismo, como individuo, tiene que ser independiente. Y con un apellido gobernando por medio siglo, equivocandose una y otra vez y manteniendo el poder, no creo que haya nadie independiente en Cuba. Todos dependen de la voluntad de los Castros.

          • Mercedes: No debe ser tan terrible tal vez una “dependencia” tan absoluta de “la voluntad de los Castros” que no la siente nadie más que los iluminados que no la viven o los que reciben un salario de un gobierno con pretensiones coloniales por oponérsele 😉

  20. PAQUITO no has vuelto a correr detras de la Ministra de Justicia?, date un saltico por algun Meilia preferiblemente el Cohiba en La Habana y puede que alli te la encuentres “reunida”, ajjajajaajaj que bobo este Paquito.

  21. Si Cuba no tiene hoy una mejor conexión a Internet no es por “el bloqueo de los americanos” ni porque “los comunistas limitan la libertad de información”, sino por un enemigo mucho más poderoso: los burócratas corruptos.
    Compraron materiales baratos y se quedaron con el vuelto, un negocio redondo pero se les fue la mano en la baja calidad y dejaron el cable inoperante, según se rumorea en los pasillos del Ministerio de las Comunicaciones.
    Me dicen que el problema ocurrió por enviar de compras a funcionarios políticamente confiables, “si las decisiones las tomáramos los especialistas sabríamos hasta dónde se puede ‘ahorrar’ sin arriesgar todo el proyecto”.
    Arrestaron e interrogaron a varios personajes, viceministros incluidos, sin embargo, uno de ellos “escapó”. Inexplicablemente, en medio de la investigación lo enviaron al exterior y, como era de esperar, no regresó.

    • Cayo: Conozco esa teoría de Fernando Ravserg, pero no me consta. Es una pena que no haya información fidedigna, y haya que dar crédito a los rumores.

  22. Pa-Kitty como estas socio????!!!!!!!

    Que alegria pasar por el espacio de la baba y socio no es por lo que dices sino por lo resbaloso. En eso eres el Rey. (o la Reina segun prefieras)

    Saludo cordial querido Pa-Kitty me incorporo al movilogo, Me cambie el nombre pues me aburri del otro pero seguro sabes que soy quien te bautizo asi lindo y tierno como ni tu mama te vio nunca.

    Bueno entrando en materia.

    Estuve por el post anterior. Socio te acuerdad del internacionalismo proletario, refrendado por la Constitucion cubana y ejecutado en miles de formas por el Gobierno Cubano? Seguro si y seguro hasta lo compartes y entiendes.

    Bueno socio es lo mismo. podemos llamarle internacionalismo democratico o quizas internacionalismo antitirano. No entiendo la molestia con la USAID o quien sea decida apoyar a estas personas o cualquiera otra que disientan sin espacio en su pais por que una dictadura de caduca y geriatrica aun persista en seguir destruyendo su pais.

    Pero ademas lo apoyan toner, PC y papelitos.

    Te pregunto querido Pa-Kitty y no te escurras Mashenka responde, no fue Cuba quien financio, entreno, apoyo economicamente y militarmente cualquier movimiento subersivo que aparecio en el mundo en la decada de los 60 al 80? Balas y tiros no papelitos.

    Socio cual es la molestia. Con que moral?

    Y sigo para lo otro pero no queria dejar de poner mi modesta opinion y enorme desconcierto ante tan malos perdedores por que enterate estan derrotados, que esta guerra es de perdedores.

    Un saludo socio

    • La diferencia es de dimensiones y de principios, pero entiendo que tú no lo entiendas 🙂

  23. TU:
    Antes de que Mariela Castro lanzara su reciente alerta sobre una posible manipulación del anteproyecto del nuevo Código de Familia en el Ministerio de Justicia, ya en el grupo Hombres por la Diversidad (HxD) le dábamos vuelta a una propuesta de declaración para expresar nuestra preocupación por la falta de entusiasmo que hace muy poco tiempo la titular de esa cartera nos mostrara al respecto.

    YO:
    Yo se que para ti el mundo gira alrededor del sucio. No Pa-Kitty no es asi. Lo de bucaro lo tienes arraigado pero te explico que el MINJUS seguro tiene muchas cosas mas importante a las que dedicarse para tambien entonces tener que soportar un rebelion moderada por parte de las Personas por la Diversidad (no te gusta mas ese nombre, es mas inclusivo y menos confuso, pues eso de hombres, asi literalmente enreda). Pa socio lo de Uds es un problemita que afecta a un sector pequeno y la Cra. Ministra esta siendo justa dandole el lugar que les toca.
    Ademas Pa-Kitty no se con que se mide el entusiasmo pero si es por el tiempo de respuesta te puedo asegurar que generalmente es muy lento al parecer incluso para la princesa de Biran. NO HAY ENTUSIASMO SOCIO PARA NADA.

    Podrias hacer otra carta para expresarle mi preocupacion por la falta de interes en resolver el problema de la vivienda, la educacion, la salud, la separacion familiar y la corrupcion? Tirame un cabo Pa-Kitty que como vocero y eco de la Mariela se que tienes tu influencias. El pueblo de Cuba te lo agradecera para siempre.

    • Pues yo te veo muy entusiasmado a ti, fíjate que quieres hablar en nombre del “puebo de Cuba” 😉

  24. TU:
    El envío y publicación de este documento colectivo cobra todavía más urgencia ahora, cuando sabemos —a partir de esas declaraciones a la BBC de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)— que el futuro texto legal “lo están requete-redactando para tratar de cambiar, desde sus prejuicios, lo que hemos propuesto”.
    Por tal motivo, en reunión del grupo HxD el pasado 9 de septiembre, sus integrantes aprobamos esta declaración que solicita “agilizar la presentación del mencionado Proyecto de Ley ante nuestro Parlamento, en el plazo más breve posible y sin más dilaciones”.

    YO:
    Ese Parlamento tuyo tambien esta ocupado Pa-Kitty como la Ministra. A ellos tambien podrias pasarle la propuesta de agilizar el analisis y solucion de los problemas reales que enfrenta la Patria socio. No te quedes en el mundo del sucio Pa. Trasciende ese espiritu sectario e inconforme a ligas de mas interes nacional.
    Ahora socio no esperes mucho del Parlamento. Ese es un teatro de Guinol y ellos los munecos. Los mueven el papa de tu ama y el tio. No te enganes y cuidado que si te pones pesadito la UMAP puede regresar y ahi la cosa se pone dura.

    • Típico Generalmente detrás de ese razonamiento de que hay problemas más reales que los intereses de las “minorías” hay una postura discriminatoria. Tal vez no debieras medir los problemas por su masividad, sino por su pertinencia y ciertamente, por la prioridad que reciben.

  25. TU:
    Nos pareció necesario, además, pronunciarnos sobre la importancia que tiene divulgar y debatir esa propuesta legislativa con suficiente antelación a su examen por los diputados, de una forma objetiva y sobre bases científicas y a través de todas las vías de comunicación social con que cuenta el país, con vistas a poder crear el consenso social imprescindible para su aprobación definitiva.
    Como no queremos hacer como la gatica de María Ramos, que tira la piedra y esconde la mano, nos brindamos también para trabajar como activistas LGBT en contribuir a explicar, razonar y persuadir a la ciudadanía sobre la conveniencia y justicia de la promulgación de esta ley, la cual NECESARIAMENTE tendría que incluir —al menos— la posibilidad de la unión legal entre personas del mismo sexo.
    Como la página web del Ministerio de Justicia de Cuba no tiene un solo correo electrónico público que nos permita preguntar en cuál fase del proceso está el nuevo Código de Familia, supongo que tendremos que seguir haciéndolo personalmente cada vez que tengamos la posibilidad de contactar con sus funcionarios.

    YO:
    Mira por mi se pueden casar manana mismo la Pa-Kitty con Juan Pirindingo, con todo y vestido de verdeolivo. Me parece bien pero socio lo que si esta en Chino va a ser el proceso ese de explicacion y educacion a vapor. Te voy a explicar como esta la cosa en la calle. Lo justo o no de las peticiones que hacen ha pasado a un segundo plano. La gente ni siquiera se detiene a meditar sobre sus dilemas. Tienes idea la cantidad de problemas sin solucion que tiene un cubano comun para asistir a la conferencia magistral que sobre derechos LGBT pretendes tu dar? Tu que eres un tipo con relaciones remitete al Dpto de Opinion del Pueblo y veras socio que necesitaras escolta y armadura.
    Mira este es un pueblo homofobo y machista por tradicion y educacion. De chiquito mis mayores me decia que habia 3 pecados capitales: Maricon, Tarru y Chivaton (Sin ofensa con el de 3 – 2 que padeces o disfrutas creo).
    Por anos nos educaron que ser maricon era una enfermedad, un problema hormonal, una debilidad ideological, una apestado social y asi. Fijate si es asi que recuerdo que cuando era estudiante en el Pre a los militantes nos citaban para apoyar a no se que Institucion del Minint para hostigar a los maricones en Coppelia y sacarlos de ahi por el feo espectaculo que daban (Por cierto no me preste para eso pero si tenia socios que lo hacian con tremendo gusto). Uds socio eran algo asi como una plaga vergonzosa. Los maricones no llegaban a algunas carreras (recuerdo un maricon que lo botaron del Carrera de Ingenieria Nuclear despues de una trampa con este objeto), los botaron de otras y cuando mucho eran enfermeros o estudiantes de Historia del Arte o Arquitectura. Sin olvidar la UMAP y todo esto gracias a la labor del Padrastro de la Patria y su hermano. Entonces socio ahora de pronto quieren convencer a todos de los contrario. Que es hora de darles su espacio y que han dejado de ser una verguenza para convertirse en ciudadanos modelos. No Pa socio no es asi. Eso lleva tiempo pues la gente cada dia se cansa mas de que piensen por ellos y le metan el pie. Con este tema que no es politico es mas facil rebelarse un poco. Y te informo Pa-Kitty que la gente esta molesta e incomoda. No creo que logres mucho a no ser alguna que otra bofetada. Mira tan pronto digas “Cros nos hemos reunidos hoy para hablar de maricones y derechos … ” la gente va a creer que esta en algun programa humoristico y que tu eres el bufon de turno. Cuando se den cuenta que es serio se enojaran, dalo por seguro. Tu de estas cosas no te enteras pues como testaferro de la tirania la gente te teme y no se expresa. Sin contar que todos saben tu inclinacion por la chivateria. Pero socio ojala y pudieras por un Segundo pertenecer al pueblo, la gente comun y podrias constatar por ti mismo que lo que te digo es cierto.
    En cuanto a las paginas WEB y los mecanismos para dar explicacion. Socio en que pais tu vives? Eso no existe. Aca nadie da una explicacion de nada pues no te lo mereces. Ahora brincas por que te afectas y descubres que eso esta mal. Bueno tienes idea cuantas personas, por ponerte un ejemplo, estan en Inmigracion esperando por un ridiculo permiso de salida y nadie le da una explicacion y tampoco tiene como seguir su proceso. Sabes lo que responden? Mire nosotros no tomamos decisiones, solo procesamos papeles y recibimos resultados. Eso viene de arriba y yo la verdad me morire con eso de arriba como una incognita. Entonces Pa-Kitty no seas sectario socio y hazte eco no solo de las injusticias que te afectan y tirale a las otras tantas que existen en Cuba. Asi todos ganamos y tu ganas en algo de credibilidad y valor como persona. Salvate.

    • Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta. Entiendo que te moleste lo de oponerse a la homofobia… 😉

  26. TU:
    Finalmente, suscribo letra por letra la firme advertencia que hizo Mariela: “si lo que aprueban no responde a los derechos de las personas LGBT no lo vamos a aceptar”.
    YO:
    Pa-Kitty cual es la novedad? Si tu eres algo asi como el apendice de ella. Cuando tus neuronas ponen en sinapsis sus alitas con quien te conectas es con su cerebro? Asi conservas proteccion, viajes y algun que otro privilegio. Ahora no te olvides ella es la hija del socio y tu n ose de que mata de platanos saliste asi que socio cuidado con las posiciones firmes e intransigentes.
    Por otra parte ese ataquito de me arranco una pestana y te hinco no me queda claro. A quien le importa en Cuba que tu o yo o quien sea deje de acatar o aceptar algo? Por que Uds son tan especiales> No entiendo si crees que es alguntipo de privilegio real pero Mariela, tu o yo cuando algo no nos cuadra lo que nos toca es meternos el dedo en la boca y el cerebro en el sucio. pero ademas percibo en ti cierta tendencia disidente y una falta de confianza en las instituciones. Si nuestra magna Asamblea de Ineptos Profesionales decide que no procede eso debe ser acatado. Te recuerdo que esa Asamblea es el Gobierno de este pais y tu que eres un revolucionario sin tacha te corresponde por disciplina partidista acatar y retomar la lucha desde posiciones revolucionarias, Cro Pa-Kitty o que esta pasando? Portate bien que te quitan los retrovirales.

  27. No te puedes quejar me extendi. Viste que importancia te estoy dando pequeno bucaro gay, marxista y revolucionario? Un saludo el Pa-Kitty y espero tus resbalosas e insustanciales respuestas con ansiedad.

    • No puedo decir lo mismo de la longitud de mis respuestas, pero te agradezco igual 😉

  28. Pa-Kitty que paso socio que me borraste el comentario? Una derrota de la verdad sobre el teque y las consignas? Nada me puede traer mas satisfaccion en saber que me eliminaste.

  29. Paradójico que se exija que haya libertad para acostarse con el que se desee; pero no para tener la opción política que se desee.

    • diógenes: Eso mismo digo yo, no sé por qué tanta inquina cuando un gobierno dice que seguirá una opción política no capitalista 😉

  30. Por cierto por donde anda el Pa-Kitty. Alguien sabe? Estara en problemas por ponerse bocon con la Ministra?

  31. Algunos signos resultan tan “oportunos” que no pueden ser casuales. Hace apenas unos días el periódico Granma (martes, 13 de septiembre de 2011, pág. 5) publicó a toda plana un artículo donde se justifica que en 1956 el entonces joven revolucionario Fidel Castro aceptara la ayuda monetaria del ex presidente cubano Carlos Prío —nada menos que 50 mil dólares americanos— para organizar la expedición que traería a los aspirantes a guerrilleros del yate Granma.
    El texto, que por momentos parece extraído de una tira de cómics donde lo más importante es la exaltación del héroe —el audaz protagonista cruzando a nado el río Bravo, un viaje de incógnito, eludir la vigilancia de los malos, conspiración, peligros— es solo un fragmento de cierto libro editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, lo que me hace suponer que el volumen completo haga palidecer de envidia al mismísimo Tarzán.
    Sin embargo, lo que resulta curioso es que el periódico de mayor tirada en Cuba, el órgano oficial del PCC, hasta ahora había dedicado varios y extensos artículos a acusar a la oposición y a grupos de la sociedad civil (Damas de Blanco, periodistas independientes, blogueros, entre otros) de recibir apoyo financiero desde el exterior, pero no se había sentido obligado a recordar a sus lectores la pureza moral del pedigrí verdeolivo… pese al dudoso origen de su financiamiento. Hasta donde puedo recordar, no se había dedicado antes el mismo espacio escalda-disidentes para argumentar el tremendo sacrificio del Venerado, forzado como se sintió a humillarse ante aquellos dineros que en su momento, sin sospecharlo el donante, contribuyeron a hacer posible la instauración en Cuba de la más larga dictadura de este Hemisferio. ¡Jamás se había reconocido antes que 50 mil dólares “mal habidos” bien valían la humillación del líder de la revolución cubana!
    Así, pues, del libelo oficial se desprende que lo que determina la moralidad de los dineros es la causa que apoyan, no la fuente de origen. Siendo así, no veo ningún conflicto moral en que los disidentes, sean opositores, periodistas, o demás representantes del amplio frente de inconformes de Cuba, reciban algún apoyo monetario, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno no parece tener demasiado preocupación por el origen del capital de muchos inversores extranjeros en Cuba y que tampoco ha mostrado ningún remilgo en apropiarse de una parte nada despreciable de las remesas familiares procedentes del Imperio enemigo, sin que sepamos a ciencia cierta en qué se emplean esos honorables ingresos.
    En consecuencia, si lo que ennoblece a los dineros es el principio que sustenta la ayuda y si ese principio lo refrendan grupos e individuos que propugnan la democracia, la pluralidad, las inclusiones, la libertad de expresión y, en fin, la aspiración de los cubanos al ejercicio de todos los derechos y el término de una dictadura, ahora mismo no se me ocurre mejor destino para el muy demonizado financiamiento.

    Miriam Celaya
    La Habana

    • Eh, qué bien, ya esa señora se quitó la careta 🙂 (Olvida que la diferencia no es de reales o presuntos fines, sino de los poderes detrás del dinero)

  32. Buenisimo veanlo. El Coma en pleno ejercicio de retorica falsa, manipuladora y miserable. Que verguenza de persona. Velo Pa-KItty sobre todo cuando se dirige a Cubanos emigrados en el 1955. Nostradamus en persona. Tambien la parte de Saturno, En fin veanlo.

    • Me encanta esa obsesión de algunos por tener siempre tan presente a Fidel, a veces de los mismos que quieren disminuirle 🙂

  33. Paquito:
    Estoy guardando todos estos intercambios para el futuro y créeme , el futuro de Cuba está bien cerca y no pienses en una amenaza, como la que hace tu gobierno hacia sus ciudadanos, es simplemente para un día sentarnos a tomar un café y conversar sobre todo lo que has defendido y tener las pruebas de lo que has escrito ya que sabemos que te gusta cantinflear y serías capaz de negar todo, será muy divertida esa charla

    • Carlos: Me alegra que me dediques tanto tiempo, aunque no creo merecerlo. De todos modos, la charla puede ser en cualquier momento y lugar, pues el futuro siempre está cerca, solo hay que dejar pasar el tiempo 😉

      • Esperemos que sea pronto , mejor en nuestra Patria, cuando todos los cubanos podamos entrar y salir sin un gobierno que se cree el dueño de ese derecho, entonces no solo el café ,también mi abrazo de paisano y una charla respetuosa.

      • Paquito nada tiene que ver nuestros derechos a entrar y salir de nuestra PATRIA, con la relación que puedan tener ciertos gobiernos con el nuestro, es como si yo te dijera que está justificada la represión y el abuso hacia los Homosexuales y Lesbiana, porque “el imperio nos acecha” jejejeje eres patético paquito

        • Carlos: No es lo mismo, recuerda que hay quienes han venido o han mandado gente a poner bomba en los hoteles…

      • Paquito pues que tu gobierno destine sus millonarios recursos de la policía en vigilar que no entre gente a poner bombas en vez de reprimir a tu colectivo entre otros y a poner trabas a un derecho que debemos tener todos los cubanos a entrar y salir libremente de nuestra Patria.

        • Carlos: No podemos dejar toda la responsabilidad a la policía, cada cual debe hacer lo suyo. Y en la emigración ustedes podrían hacer mucho por distender las relaciones entre Cuba y su emigración.

      • Es como si todos los gobierno prohibieran la salida y entrada de sus ciudadanos por miedo a que le pongas bombas, te das cuenta paquito? que BARBARIDAD.
        Tal parece que tu crees que el único país amenazado es Cuba, imagínate que EEUU, INGLATERRA, ESPAÑA, HOLANDA, ETC, prohibieran que sus respectivos ciudadanos no pudieran salir y entrar de sus respectivos países.

        • Carlos: Esos países no tienen al gobierno más poderoso del planeta con un presupuesto para cambiar su sistema social y financiar cualquier cosa que pudiera probar la ineficacia de buscar una alternativa al capitalismo.

      • Por último solo contéstame a esta pregunta:
        ¿Tu estás de acuerdo en que el gobierno de Cuba siga violando el derecho que tenemos todos los cubanos a SALIR y ENTRAR LIBREMENTE A NUESTRA PATRIA?
        Contesta y no te “vayas por las ramas”

        • Carlos: Por supuesto que estoy de acuerdo con que haya un cambio en la política migratoria.

      • Paquito yo te podría también decir que Cuba no tiene la amenaza de unos terroristas islámicos radicales, que son capaces de inmolarse con una bomba pegada al cuerpo,como lo están los países que te he mencionado, los que van a poner bombas a Cuba van por dinero, no arriesgan sus vidas y son unos cobardes criminales.
        En cuanto a lo que podemos hacer la emigración, que paquito?, los consulados de Cuba solo le interesa cobrarle a sus emigrados, estoy loco por enterarme de alguna reunión del consulado con los cubanos, para asistir y hablarles sin miedo e hipocresías.

        • Carlos: No pensaba precisamente en que hicieran un CDR en la emigración y se reunieran en el consulado cubano, aunque tal vez no estaría mal 😉 Me refería a influir en el gobierno de los Estados Unidos, para que cese en su política intervencionista contra Cuba y el mundo.

      • No justifiques mas una política migratoria injusta y que viola el derecho de los cubanos, solo a tu gobierno le interesa que nosotros los emigrados nos manifestemos por la liberación de los cinco, contra el embargo y sacarnos todo el dinero que puedan, sin reciprocidad y con oídos sordos a nuestros reclamos a entrar y salir libremente de nuestra Patria y sin permitir aportar nada por el bien de nuestro País.

        • Carlos: Me parece que tal vez eres muy absoluto, esos temas se han discutido en muchos encuentros de la Nación y la Emigración, y está claro que hay que cambiar esa política migratoria. Ni siquiera quienes la aplican la justifican.

      • La politica migratoria. De eso tampoco tienen la culpa?

        Que tan complicado es simplemente decir que ya uno sale sin necesidad de permiso? Que ya la tarjeta blanca se acabo, que el “no regreso” se acabo. Que el dinero a pagar al estado cubano por cada mes en el exterior se acabo.

        Que el robo y el abuso con la migracion cubana se acabo.

        Simple, con respetar el derecho humano de las personas, tienen.

        Politica migratoria… abuso de poder, crimen y asco. Eso es lo que hacen con los cubanos que emigran y los que se quedan.

        Somos un trapo los cubanos en cuanto a politica migratoria, tu Paquito mas que yo..

        • Mercedes: Es tú manera de verlo, yo no sé si es tan simple, no tengo suficientes elementos, y eso también es parte del problema, por cierto.

      • Paquito entérate, los encuentros llamados “de la nación y la emigración” asisten los escogidos por cada consulado, los típicos oportunistas que viven fuera de Cuba y se “arrastran” ante esos consulados y repiten calladitos los que los cónsules les dice que deben de decir, mas de los mismo OPORTUNISTAS y SIMULADORES.
        Venga, que tengan el valor de invitar abierta y públicamente a todos los cubanos del exilio a esos encuentros y no solo a esos que dicen pertenecer a organizaciones del exilio cubano(que se autoproclaman representantes de los exiliados cubanos) que nadie de los exiliados conoce ni donde se encuentra esas sedes, ni como uno puede afiliarse a ellas si lo desearan, en resumen pura mentira y manipulación.
        Y si paquito , la gran mayoría de los exiliados estamos en contra del embargo, en contra de cualquier política de agresión hacia nuestra patria venga del país que venga, pero también estamos en contra de las medidas del gobierno de nuestro país que viola nuestros derechos, que se aprovecha del dolor de la separación familiar para aplicarnos esos abusivos y bochornosos cobros, en fin a una política migratoria que habla muy mal de lo que debe ser un país verdaderamente socialista, humanista y por tanto esa política migratoria debe CESAR YAAAA.

        • Carlos: Tienes muy mal criterio de otra parte de tus propios compatriotas que viven fuera… espero que no sea solamente porque no coinciden con tus ideas políticas. ¿Y por qué crees que si la gran mayoría de la emigración está contra el bloqueo —como casi todo el universo— este se mantengan y sea apoyado por políticos de origen cubano?

          • Paquito estas divagando, dirle a tu medico del IPK, que te realice un RM cerebral, a veces los forúnculos en la cara producen trombos sépticos en las “entendederas”

          • Carlos: ¿Tienes alguna experiencia en eso, eh? 😉

          • jejejeje paquito no te enfades, recuerda que me gustan las bromas

          • Carlos: 🙂

  34. Paquito que bien escribe este chico, bueno lo heredó de su madre, por qué no lo contratas en trabajadores?, le daría un aire nuevo a ese aburrido órgano de prensa.

    http://www.ddcuba.com/cuba/6983-pitonisa-habanera

    • Carlos: No basta con escribir bien para ser periodista. ¿Y quién es la progenitora del joven?

      • jejejeje paquito coincidimos, en Cuba para ser periodista no solo se necesita escribir bien, también debes ser el cordero que espera de “arriba” lo que tienes que escribir, pero como ser un buen escritor y ser cordero es incompatible, periódicos como el tuyo y el Granma son tan mediocres.

      • ahhh y la madre de ese chico es la periodista Tania Quintero, una mas de los tantos del exilio. Tienes que currarte mas las fuentes paquito

        • Carlos: No me gusta la exiliología… tengo cosas que me resultan mucho más interesantes. Pero gracias por la explicación, en eso me puedes ayudar mucho.

      • Paquito para que no sigas cantinflando, te dejo parte de esta entrevista realizada por tu colega Elaine Díaz a los organizadores del festival Rotilla (Grupo Matraka), nada mejor que dejar en evidencia lo que he comentado sobre los periodistas oficiales y los órganos de prensa en Cuba, por cierto tu serías uno de esos periodistas nacionales que invitaron y que no fueron? todo es posible paquito “mirando tus andares”

        Cuando lanzamos nuestra declaración de denuncia publica, lo hicimos a mas de 10 000 correos electrónicos de intelectuales cubanos, periodistas, creadores, instituciones oficiales y otro tipo de órganos, la lista la encabezaba el correo personal del Ministro de Cultura Abel Prieto.

        Nunca fue nuestra intención dirigirnos solamente a los medios extranjeros.

        Sin embargo, para asegurarnos el impacto de la noticia citamos a rueda de prensa a los medios internacionales acreditados en Cuba, y algunos periodistas nacionales que durante mucho tiempo han cubierto nuestras noticias y considerábamos como aliados.

        Ninguno de los medios nacionales asistió a esta convocatoria de conferencia de prensa.

        En años anteriores han participado con mucha naturalidad. Sin embargo, al parecer ya existía un rumor andando por las calles. La noticia estaba filtrada, y como algo que se repite y que todos saben de antemano como funcionará, pues la prensa nacional declinó participar.

        Y no solo declinó asistir a la conferencia en el plan de enterarse del suceso, tampoco hasta hoy ha existido prácticamente eco o análisis ninguno en los medios nacionales.

        Es muy contradictorio para nosotros que el Presidente Raúl Castro llame a la prensa, los cuadros y la burocracia toda a tener un criterio auténtico, a pensar por sí mismos, y solo se repliquen los viejos métodos que tanto daño han causado y continúan causando en la claridad de los sucesos nacionales.

        Es una pena que casi toda Cuba haya tenido que seguir el caso de Rotilla desde los medios internacionales en internet, debido a que la prensa cubana nunca se pronunció.

        Esto solo la hace perder legitimidad como institución. Y la distancia (a la prensa) de las nuevas generaciones que buscan un espacio no solo donde proyectarse, sino donde retroalimentarse sobre el propio contexto.

        Las verdades de Cuba, deben ser tratadas desde adentro, y en ese momento, de verdad, el “enemigo“ tendrá muchas menos armas para atacarnos… limitándose solamente a hacerse eco de nuestra propia exclusividad.

        “Darle armas al enemigo“ es la frase característica que se arguye cuando gritamos o reclamamos por lo mal hecho. Consideramos que esto es uno de los mayores errores estratégicos en la política doméstica cubana.

        • Carlos: Sigo con atención esa serie de trabajos de Elaine, me resulta muy interesante, y coincido en muchos de sus enfoques. Y no, no trabajo en la redacción cultural.

  35. Este otro articulo muy superior a los que tu edita en tu periódico.

    http://www.desdelahabana.net/?p=7462

  36. Todavia PAQUITO esta corriendo detras de la Ministra de Justicia?, alabao se va a desintegrar, no se le ve una pluma por todo esto.

  37. Creo que anda dando explicaciones por hacerse el proteston

  38. Yo creo que Paco esta detenido en la calle de Dragones y Zanja.

  39. Trabaja en una corporación de nuevo tipo, de esas que ocupan una lujosa mansión en el barrio de Miramar e importan mercancías desde el extranjero. Para lograr tal empleo, le bastó con apelar a la influencia de su padre teniente coronel, tirar levemente del árbol genealógico. Pertenece a una nueva generación de empresarios sin ideología, aunque para mantener su puesto grite de vez en cuando una consigna, finja fidelidad a algún líder. Este pícaro “hombre nuevo” busca las ofertas más baratas –y de peor calidad– que hay en el mercado internacional y las hace pasar por la opción que sus jefes le han asignado comprar. Por esa diferencia, miles y miles de dólares van a parar a su bolsillo cada año. Como él, toda una camada de lobeznos ávidos de dinero defalcan en las empresas cubanas, apertrechándose financieramente para el cambio que viene.

    El más reciente episodio de la podredumbre moral en el sector empresarial, está relacionado con el publicitado cable de fibra óptica que nos enlaza con Venezuela. Anunciado desde 2008, sólo llegó a nuestras costas en febrero de este año, bajo la mirada ansiosa de 11 millones de ciudadanos que sueñan con poder conectarse masivamente a Internet. Después de varias postergaciones, se había señalado el pasado mes de julio como fecha para que comenzara a funcionar. Entre rumores callejeros, despachos de agencias extranjeras y testimonios de trabajadores de la única empresa de telefonía permitida en el país, hemos sabido que el cable es un fracaso. Una mala elección del material del que está constituido, la ausencia de la cobertura correcta para que no fuera mordido por los tiburones que tanto abundan en las aguas del Caribe y hasta la sustracción de fondos destinados a su activación, parecen haber inhabilitado su puesta en marcha, hasta nuevo aviso.

    Pero más allá de los detalles casi cómicos del cable que no funciona, llama la atención el alto nivel en la jerarquía política de los implicados en este nuevo escándalo de corrupción. No son funcionarios de segunda categoría, sino rectos servidores de un Partido que habían detentado encumbradas responsabilidades con anterioridad. ¿Cómo fue que estos fieles empleados de ministerios, empresas mixtas y firmas extranjeras, se convirtieron en delincuentes de “cuello verde”, en ladrones de carnet rojo en el bolsillo? Quizás fue su olfato azuzado de oportunistas que les hizo creer que el futuro estaba más cerca y los cambios debían encontrarlos con una base económica que los convirtiera en empresarios del mañana. Por cada uno que ha sido descubierto, hay decenas que siguen “faenando” en las sombras, gritando una consigna, jurando lealtad a un líder, mientras a solas calculan el número de dígitos que ya tiene su fortuna personal, el volumen del monto que han logrado sustraerle a un estado que los creyó confiables.

    • ¿Pero todavía la muchacha de la cara lánguida escribe? Yo pensaba que después del escándalo de la entrevista a Obama que nunca fue, y de sus consultas con la SINA del presunto cuestionario a Raúl Castro, cambiaría de oficio. O al menos, daría una explicación.

  40. Paco, desde Miami apoyamos los esfuerzos de la causa LGTB y te dejo el link del último post en elbalserosuicida, suerte y éxitos.
    http://gilbertogutierrez.wordpress.com/entrevista/el-infierno-erotico-de-ernesto-clavelo-video-entrevista/

    • balsero: lo veré en cuanto pueda, tú sabes que para los videos hay que tener mucho tiempo.

  41. Hola, Paquito,
    soy una periodista argentina que se encuentra en Cuba para realizar un libro sobre el pais hoy. Me gustaria mucho hablar contigo y, si fuera posible, entrevistarte. Mi telefono es 209 4707 y en los datos va mi e/mail, aunque estoy casi offline. Muchas gracias por tu atencion a estas linas. Saludos cordiales,
    Gabriela

  42. Le cerraron el chinchal al Pa-Kitty?

  43. Paco, ese sincero en tu entrevista con
    Gabriela.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s