No lo afirmó ninguna publicación “oficialista” cubana, ni siquiera hizo falta esta vez que la Seguridad del Estado destapara a alguno de sus agentes: es un documento de la propia Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba (SINA) —regalo de WikiLeaks— el que confirma el financiamiento del gobierno de ese país al “proyecto B: lesbianas, gay, bisexuales, transexuales (LGBT)” de la llamada disidencia.

Lo primero que  querría decir es que no me hace nada feliz esta revelación. Cuando escribí sobre la marcha de nueve personas que en junio pasado realizaron por el Prado un grupo de activistas supuestamente “independientes”, me dolía de esa aparente manipulación política alrededor de una causa a la cual tantos en Cuba tratamos de aportar hoy un granito de arena, para superar la homofobia y promover en nuestra sociedad el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como un derecho humano.

De hecho, este hallazgo me sorprende cuando un grupo de amigos y amigas estamos en los últimos toques para echar a andar otra iniciativa con ese propósito, esta vez fuera de las instituciones estatales, como otra opción para quienes por cualquier motivo no quieran participar en la amplia labor que realizan las redes sociales del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), a cuyo grupo Hombres por la Diversidad también pertenezco.

Precisamente, sin tener todavía un programa claro y mucho menos un centavo, los primeros poquísimos integrantes del Proyecto Arcoíris —nombre de esa idea aún en ciernes— hace unos días nos debatíamos sobre cómo podríamos hacer ese activismo con nuestros propios medios, cuál sería el mejor modo de gestionar cualquier contribución externa y de qué forma podríamos lograr que el dinero y su manejo no lo enrede todo.

Y en ese contexto, WikiLeaks revela este informe de la SINA, con fecha 15 de junio de 2009, donde describen el citado Proyecto LGBT, para concebir un “boletín semanal de noticias” que tendría como objetivo: “Fortalecer las ya existente comunidad LGBT cubana, para aumentar su conciencia y la conexión a la comunidad mundial LGBT”.

La idea concreta plantea “crear, publicar y distribuir un boletín semanal de noticias en español que cubra cuestiones del tema LGBT y acontecimientos fuera de Cuba”, en una publicación “concebida como el primer paso en un proyecto de múltiples niveles, diseñado para mejorar la capacidad de la comunidad LGBT para dar a conocer las condiciones en la isla y abogar por un cambio en la promoción y realización de los derechos constitucionales y humanos”

Acto seguido, la lista de los recursos solicitados en esa ocasión: “ordenador portátil, impresora, tóner y papel de la impresora o los recursos económicos para comprar el mismo en la isla, más tarjetas de Internet para su uso en hoteles”.

La única revista con estas características que conozcamos dio a la luz hace muy poco, su nombre es Despertar y la anunciaron como una “iniciativa” del Observatorio Cubano de Derechos de LGBT. Fue descrita por sus creadores como un “boletín bimestral”, “con 8 hojas impresas por ambos lados y con una tirada de solo unas decenas de ejemplares”.

Este es el mismo grupo que organizó aquel paseo del 28 de junio en La Habana, durante el cual uno de sus miembros —el flamante esposo gay de la transexual Wendy Iriepa cuya reciente boda tanto dio que hablar— negó enfáticamente y sin que nadie le preguntara, “estar siendo financiado por ninguna organización del exilio”.

Al parecer, sin embargo, podrían haber ido mucho más allá. Ello explicaría tal vez algunas madrinas y padrinos muy poco convenientes que rondan alrededor del citado Observatorio y sus escasos miembros, así como esas acciones tan publicitadas  hacia el exterior.

En aquel momento, la única evidencia de la intromisión del gobierno de los Estados Unidos en este asunto interno de la sociedad cubana, era precisamente el anuncio hecho por el periódico El Nuevo Herald de que “el Departamento de Estado prevé gastar $300,000 este año para ayudar a la comunidad LGBT en Cuba”. Pero resulta que ahora, a partir de documentos de la propia SINA, podemos corroborar que sí está en marcha realmente la ejecución de tales presupuestos.

¿Son el dólar o cualquier moneda por sí mismo perversos?

¿Acaso no reciben donaciones todas las organizaciones no gubernamentales del planeta, e incluso los proyectos de colaboración de múltiples instituciones estatales cubanas, incluyendo el propio CENESEX?

¿Resulta correcto —ética y legalmente— aceptar financiamiento de un gobierno que declara explícitamente querer cambiar el sistema político, económico y social de la nación a la cual pertenecen los presuntos beneficiarios?

¿Cómo podría cualquier grupo independiente verdadero, con inquietudes, sueños e incluso posturas críticas, sortear —sin mancha para sus fines— todo ese pasado y presente de intervencionismo y confrontación hacia nuestro país y el mundo, lo cual es intrínseco a la naturaleza de los Estados Unidos como principal potencia del sistema hegemónico capitalista?

¿Estaríamos o no en todo el derecho de interpretar como espurio o al menos albergar reservas hacia este tipo de supuesta defensa de los derechos LGBT o de cualquier otra causa aparentemente justa que pudiera esconder detrás condicionamientos e intereses políticos de poderosos benefactores?

¿Aceptan ese dinero quienes legítimamente pudieran ser opositores del proyecto político cubano y de su gobierno, o algunos estarían en contra del socialismo y la Revolución precisamente para obtener ese dinero?

»

  1. Joel Riveron dice:

    Pues yo personalmente no veo nada de escandaloso en todo esto y te explico el porque, primero si en nuestro país las personas que quieren actuar de manera independiente, osea no siguiendo la linea del partido (al que tu perteneces), se le les limitas el trabajo, encuentro normal que busquen cualquier vía para seguir con sus proyectos, te pongo el ejemplo / pregunta, crees tu que “la resistencia Europea” que lucho contra el nazi-fascismo se equivocaron al aceptar dinero de “La Alianza”??? Estas dispuesto tu condenarlos y declararlos anti éticos por eso? Ahora paso a nuestra tierra???? Condenas tu a Jose Marti y su recogida y solidaridad en Estados Unidos para la guerra de independencia??? Antes de escribir este articulo para ser coherente ( no con lectores sino contigo mismo) tenias que comenzar analizando, cuanto coherente eres si no dices una palabra de como se financio el movimiento 26 de julio, y si tampoco dices que “tu gobierno” se ha mantenido como parásito y mercenario de cuanto estado le ha dado la posibilidad, se te olvida que fueron colonia de la URSS y hoy viven del dinero del pueblo Venezolano??? Por favor Paco, para hablar de ética y legalidad tienes que pensar viviendo en un estado ético y legal, y no donde vives y no apoyando a quien apoyas, osea un estado que apoya grupos terroristas, que interfiere en políticas internas de otros países (Chile, Peru, Venezuela), te aceptaría tu discurso si TU fueras un cubano mas, un ser pensante mas e independiente, pero al ser TU un “periodista” pagado con el dinero que se le roba al pueblo cubano pero ademas al servicio del regimen que roba y te paga…TU ÉTICA Y MORAL ESTÁN POR EL SUELO, solo espero que se controle bien como se usa ese dinero que realmente sirva a promover el respeto e la comunidad GLTB y el respeto de los derechos humanos en la isla….toda ayuda bienvenida sea…

  2. aaron dice:

    Esto se parece al “gran escandalo” que destapo Elaine en su blog porque la USAID promovia la democracia patrocinando un festival que perseguia incentivar a los jovenes a votar por su musico favorito.

    Aunque este programa LGBT es menos ridiculo que el otro, ambos estan siendo exagerados por gente con intereses nada transparentes, como tu.

    Comenzaste muy bien con las preguntas. Una lastima que terminaras tan mal.

    No hay nada subversivo en publicar un buletin sobre los problemas LGBT a nivel mundial o de Cuba. Tampoco deberia haber nada subversivo en hacer cumplir la propia constitucion cubana o los derechos humanos. Si lo hubiera, seria sencillamente porque el gobierno cubano viola ambas cosas todos los dias.

    Y me parece revelador el hecho de que el link que incluiste es de una busqueda a Yoani Sanchez. Pareciera que SI tienes cierta obsesion con “la muchacha de la cara languida” despues de todo, como mismo la tienen todos los segurosos. Oye, tener tantos ojos encima de uno debe ser duro, especialmente cuando no persiguen nada bueno.

  3. aaron dice:

    Y no te da pena que tengan que pedir una laptop, impresora, toner y tarjetas de internet? No te da pena que les nieguen el acceso a los 3 mediocres medios nacionales (controlados por barba papa) y a internet?

    Y por cierto, no te dan pena las condiciones carcelarias que describe farrar?

    No creo.

  4. Paco, me asombraría si pensaras de otra forma. Desgraciadamente la sociedad cubana se ha politizado tanto que incluso, ayudas humanitarias a grupos que historicamente han sido discriminados y tratados injustamente por el gobierno cubano trae este tipo de controversias. En los cables, en ningún momento se condiciona la ayuda a que estos grupos tomen posiciones políticas en contra del gobierno, que es lo que dejas entrever. Tu gobierno ¿no da becas gratis a jóvenes de “barrios pobres” para que estudien medicina en Cuba, como ayuda humanitaria? Y llegando más lejos ¿Tu gobierno no da prevendas comerciales a ciertas compañías de alimentos con la condición que cabildeen en el congreso de los EEUU para que se cambien leyes de este país? Incluso han llegado a cabildear con los propios senadores.

  5. Se me olvidó preguntarte: ¿Aceptarías 10 000 dólares míos, de un contrarrevolucionario para tu proyecto arcoiris?

  6. aaron dice:

    Paco dice:
    “No lo afirmó ninguna publicación “oficialista” cubana”

    Yo pensaba que para deligitimar al oficialismo estaba yo 🙂

    Pero cuentame, si debemos asumir que lo que dice farrar de los proyectos LGBT es cierto porque lo firmo el y salio en Wikileaks, deberiamos asumir tambien que el resto de las ideas (explicitas y what not) del cable son ciertas tambien?

    Porque me parece a mi que wikileaks esta diciendo tambien que en cuba no hay libertad, solo miseria.

  7. richi dice:

    ,,,,es la primera vez que entro en este blog, me gustaría poder hacerlo en el de Yoani, pero en fin, a ella no le hace falta. Sabe que le guerra entre los que la admiramos y sus contrarios no tendría fin. Hace mucho tiempo que estoy en el exilio, silenciado sin opinar, mas ocupado de mi vida personal y de cómo seguir sosteniendo a mi familia que deje en Cuba. Quizás estos 14 años de mutismo, se deben en parte a que ya no me siento partícipe o no he querido de lo que ocurra en cuba, o peor aún, de lo que deje de ocurrir, pero veo que por fin algo se mueve. Siento un despertar en los mas profundo del pensamiento de la gente de a pie, la gente que no es experta en debates políticos , ni en manipulaciones subversivas, mi verdadero pueblo, la gente humilde de corazón y de espíritu, pero que aún así aunque no en apariencia , en la intimidad si saben lo que se les ha estado mintiendo y engañando, la gente joven que busca un futuro prometedor, sin grandes lujos, pero con un trabajo digno y esas pequeñas libertades necesarias , las de pensamiento. Tengo fe en el hombre nuevo, el que definió Senel Paz,, EL hombre que no cree que el comunismo entre por el culo, y el hombre qua sabe que además ” Diversidad sexual” y •”Totalitarismo” son obviamente posturas muy contrapuestas ,no puede existir tal diversidad, si en su esencia , se les manipula la conciencia, y por otro lado me gustaría que me definieras la archiconocida frase que siempre se ha enarbolado en los actos de ” apoyo a la revolución y de las llamadas asambleas del poder popular “EL PODER DEL PUEBLO , ESE SI ES PODER”, a que pueblo se referían, y por que los que no formábamos parte de esa secta ya no éramos cubanos, quien les ha dado derecho , a despojarnos de ese derecho valga la redundancia., sobre todo al derecho de ser cubanos, exiliados y acogidos en otros países con las ayudas necesarias para vivir dignamente, pero que pese al quien le pese somo muchos ya , y tan cubanos como los que están dentro, estigmatizándonos y marcándonos como vendidos o apátridas , ya esta bién. El cambio es inevitable, y me viene a la mente el famoso cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de París.”LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO”

    • Richi: Yo tuve el grandísimo privilegio de estar también frente a ese lienzo de Delacroix, y te puedo asegurar que la libertad está dentro de cada uno de nosotros. Gracias por tu comentario, y por escoger este espacio para romper lo que llamas tu “mutismo”, pero debes saber que no percibo dentro de Cuba en mucha, mucha gente, esa visión satanizadora de los compatriotas que viven fuera, y eso incluye también al gobierno. Como he dicho en otras ocasiones, aprecio más espíritu de conciliación y flexibilidad en la política actual de la Revolución que en muchos de sus criticos y adversarios históricos. Un abrazo.

  8. yuyo dice:

    Hola Paco, hacía tiempo que no entraba por tu página, la vida de emigrante es casi tan ajetreada como la vida de nacional en Cuba. Y como siempre tengo mis opiniones contradictorias…

    Primero coincido contigo en que no me hace nada feliz esta noticia, ni su sesgado carácter político (se habla de la relación con la SINA y su injerencia en Wikileaks pero no se menciona que también en los cables se dice que Cuba está pasando hambre, para lo cual no hay que ser agente sino una persona normal con entendederas).

    También me alegro que muchos se hayan dado cuenta que los chicos del HxD y el CENSEX no se ganan el apoyo aún de la mayoría de las personas LGTB de Cuba. No por oficialistas sino porque no se puede ser juez y parte, no se puede formar parte de una institución oficial y al mismo tiempo pedir que la “oficialidad” gubernamental reconozca un derecho inalienable de una parte no desdeñable de la “ciudadanía” en Cuba.

    Es cierto que desde el inicio se le dió demasiados tintes políticos a la “Marcha de los nueve”, la posterior boda del año en Cuba y el boletín bimensual. Pero que pasaría si cualquier otra organización u asociación no gubernamental le pide apoyo a una embajada o la asociación para la cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España (como mismo ha hecho el CENESEX), sería igual tachada de “disidente”?

    “Cómo podría cualquier grupo independiente verdadero, con inquietudes, sueños e incluso posturas críticas, sortear —sin mancha para sus fines— todo ese pasado y presente de intervencionismo y confrontación hacia nuestro país y el mundo, lo cual es intrínseco a la naturaleza de los Estados Unidos como principal potencia del sistema hegemónico capitalista?”

    De la misma manera que todos los demás grupos de personas o individuos que creen que el camino seguido por el gobierno “revolucionario” es el correcto, ya sea en materia LGTB o cualquier otra. Acaso es errado considerar que a los gobernantes cubanos no se les debe permitir que sigan haciendo polvo al país, echando a perder el futuro de muchos cubanos, impulsando a la emigración a varios miles cada año o la interminable insatisfacción e infelicidad de vivir en un país que el gobierno no confía siquiera en los gobernados, sino no intentaría controlar hasta el más mínimo intersticio de la vida de sus ciudadanos.

    Además en la misma tónica de tu pregunta, se te olvida que nuestro mismo gobierno ha pedido en innumerables ocasiones financiamiento para comprar productos en los Estados Unidos?

    No creo que la cuestión sea si los dólares son sucios o más limpios que los perversos CUC, la cuestión trata de los espacios legales o reconocido donde cualquiera que tenga una posición diferente a la del gobierno pueda obtener apoyo. Tu dices que es ilegal intentar derrocar a un gobierno soberanamente elegido, y acaso no está el derecho de los mismos ciudadanos que derrocar ese mismo gobierno que ellos sienten que no los representan? Además, como hacer uso del Internet, si no se es un asalariado oficialista o un periodista o uno de los 0,3% de los 11 millones de cubanos que solo tienen acceso al Internet (datos de la ONE) o se esté dispuesto a pagar varios días de trabajo por una simple sesión de red en un hotel, que por su calidad y lentitud prácticamente raya en la estafa.

    Me parece que mi opinón contradictoria y tus preguntas caen en un sinsentido. Se exige a la disidencia que no tenga ninguna relación con la SINA; y se les califica de “mercenarios” por usar la internet allí y aceptar ayuda económica hasta para sobrevivir a la negativa oficial de darles empleo, dada su condición declarada de opositores. De esto se deriva que los disidentes debían morirse dignamente de hambre, antes que caer en pedirle ayuda al imperio. ¿No es así?

    Muy bien, muy correcto. Entonces ¿Por qué los revolucionarios no hacen lo mismo; y prefieren aguantar lo que venga, antes de descender al descrédito de pedir créditos del enemigo? Más aún ¿Por qué sostienen que su revolución no adelanta por la falta de esos créditos? ¿No debieron pensar, desde el principio, que ningún enemigo da nada a los que constantemente les están haciendo la guerra? ¿Creyeron los revolucionarios que harían revolución a costa del que el enemigo los mantuviera?

    ¿Qué es menos ético, que el imperialismo sostenga a los revolucionarios, o que sostenga a la disidencia?

    ¿O no es esto más que una muestra más del doble rasero y del “Haz lo que yo digo; pero no, lo que yo hago?

    ¿Qué clase de antimperialista le pide al imperialismo ayuda para salir a flote?

  9. yuyo dice:

    Paco que pasó con el NotiG o el boletín de los osos? Quizás ellos también estuvieron en la mirilla del DSE por quizás ser disidentes? Ojalá y no sea así, siempre me gustó leerlos.

  10. JZ dice:

    Paquito,

    es mi primera vez conocer a su blog, y me encanta la charla–pues, el debate–que sigue aqui sin censura.

    anteriormente fui lider de un grupo lgbt en los EEUU y ahora no. lo que me pone un poco triste en to blog es la conclusion que el apoyo de otros (aqui los de la SINA) tiene que simbolizar que son enemigos de otros LGBTs. Es igual en los EEUU donde fusilamos a los otros gays con tanta fuerza–mas que nuestros enemigos en la iglesia y en la politica–cuando no acordamos con ellos.

    Me encantaria saber mas–y sigo visitando a su sitio de blog. besos por su gran esfuerzo!

    Tomas

    • JZ: Gracias, Tomás, por tu comentario. Me alegra mucho que nos cuentes sobre tus experiencias en el activismo LGBT dentro de los EEUU, donde tantas cosas han logrado y otras muchas siguen promoviendo. Creo que las diferencias entre grupos es normal, pero hay que respetar las diferencias y saber poner primero el interés fundamental, pero te aseguro que no tiene que ver nada con los cuestionamientos que origina el diferendo histórico entre los poderosos Estados Unidos y la pequeña Cuba.

  11. F. Hebra dice:

    Me parece que si la cosa va por respetar “la diversidad”, no hay que ver en ella misma un freno para la diversidad dentro de la diversidad. En la unión está la fuerza, dicen los adoradores del pensamiento único, porque es el germen de las tiranías. Me parece sencillamente aberrante que aboguemos solamente por “nuestra” diversidad y a cambio pidamos fidelidad a ultranza.
    Hasta ahora nunca me ha llegado petición alguna de aporte monetario a ningún grupo LGTB dentro de Cuba, pero tendría la disposición para hacerlo, preferentemente a uno que tenga como representante a un, o una, homosexual. Y si esa persona no tiene un apellido que me recuerde el posible nepotismo, mucho mejor y abundante sería mi contribución.

  12. Ray dice:

    Paco:

    En tu escala de valores perece que es incorrecto recibir ayuda de un pais extranjero para llevar un proyecto de lucha (a nivel de las ideas) pero no es incorrecto dar apoyo a personas y organizaciones que tratan de llevar adelante un proyecto de toma del poder de su pais de forma violenta (la via armada y la guerra). Te pongo ejemplos:

    -Damas de Blanco Vs Guerra de Angola (mas de 3000 cubanos muertos)

    -Bibliotecas Independientes (Cuba) Vs Guerra de Etiopía (mas cubanos muertos)

    -Disidentes LGBT en Cuba Vs Guerra de Guerrillas Centro y Sur América (miles de latinoamericanos muertos)

    En el primer caso ustedes -los oficialistas- le llaman a las personas que reciben el dinero “mercenarios” y a los que dan el dinero “gobiernos intervencionistas”. En el segundo caso le llaman a las personas que reciben el dinero “patriotas” y a los que dan el dinero “gobiernos internacionalistas”.

    No se a quienes quieren engañar con racionamientos tan retorcidos y fuera de lógica, a no ser que sea autoengaño de consuelo.

  13. habananueva dice:

    Dice PAQUITO que Estados Unidos va a dar dinero a la organizacion LGBT independiente para “desestabilizar al gobierno”, parece que olvida que los Castros dieron hombres y entrenaron hombres para desestabilizar gobiernos, cuando Cuba era un satelite de la URSS esta ponia las armas y Cuba ponia a los hombres una clara injerencia en los asuntos internos de otros paises, remember PACO Angola, Etiopia y cuanto guerrillero o aprendiz de guerrillero hubo en centro y suramerica si hasta un serial hicieron,” En silencio ha tenido que ser” y David el chivato infiltrado en la contra nicaraguense, por cierto, que menos David que esta en otro lado el pobre la gran mayoria de ese serial estan en Estados Unidos y no infiltrados precisamente que se sepa.

  14. habananueva dice:

    ah ya entiendo PACO tu lo que quieres decir es que “borron y cuenta nueva” ya esas injerencias no cuentan, mira tu.

  15. Carlos Yllobre dice:

    Paquito, sigo insistiendo;
    Hasta cuando esos militares y en resumen el gobierno, se piensan que son los dueños de Cuba, para seguir pisoteando el derecho que tenemos todos los cubanos para entrar , salir y residir en nuestra Patria?
    En que “tómbola” creen ellos que compraron a nuestra Patria para decidir que cubano puede entrar o salir de nuestra tierra?
    Ellos mismos cada día buscan mas el desprecio de mas cubanos y todo tiene un límite, son ellos los verdaderos contrarrevolucionarios.
    ver el enlace.

    http://www.penultimosdias.com/2011/09/06/acuse-de-recibo-antonio-g-rodiles-despojado-del-pre-en-represalia-por-su-proyecto-estado-de-sats/

    • Carlos: No sé si será el caso, pero supongo que estés enterado que las filtraciones de wikileaks también apuntan hacia supuestos “héroes” y “heroínas” que no vienen a Cuba al parecer por amor… Mira lo que informó la SINA al respecto (el subrayado es mío):
      2. (C) El equipo y matrimonio formado por Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez visitó la residencia del Jefe de Misión de Estados Unidos en Cuba para compartir sus impresiones sobre el estado de los medios en Cuba y exponer así su posición común respecto a su nueva publicación, CONSENSO. Escobar (cuyo largo y bien documentado historial de terco periodismo independiente le valió una estrepitosa caída desde el alto puesto que ostentaba en “Juventud Rebelde”) es jefe de redacción de CONSENSO. Yoani Sánchez, una filóloga, está estrechamente asociada al trabajo diario en la gestión administrativa de CONSENSO. El dúo es único entre los periodistas independientes de Cuba que regresaron voluntariamente a la isla para ayudar al cambio luego de establecer exitosas carreras en Europa. En efecto, citando el hecho de que “la batalla DEBE REALIZARSE EN CUBA”, la Srta. Sánchez alega que echó a un lado su pasaporte.

      • Carlos Yllobre dice:

        Paquito si el gobierno de Cuba considera que Yoani y su esposo son mercenarios pues que lo arresten y le apliquen la ley, ellos son libres de decir públicamente lo que creen como tu gobierno de decir en sus medios también lo que consideren, está bueno ya de justificar tanto,inviten a ese matrimonio a una mesa redonda y debatan los argumentos delante del pueblo, por algo paquito ese cable de interne se demora tanto, a tu gobierno no le interesa que el pueblo contraste las informaciones, más sabiendo que vuestros organos de prensa cada vez tienen menos credibilidad dentro del pueblo.
        Nadie tiene el derecho a creerse dueño de la Patria que es de todos y Patria no es un gobierno ni una ideología es el lugar donde hemos nacidos, donde se debe convivir respetando la individualidad de cada uno de sus ciudadanos.

        • Carlos: ¿El gobierno de Cuba considera…? Parece que tú no lees las noticias, amigo. Fue wikileaks quien develó como la muchacha de la cara lánguida consulta las preguntas que presuntamente le quiere hacer al presidente de su país, con la oficina de intereses del gobierno de los Estados Unidos. ¿Qué pensarían de un periodista norteamericano que consultara sus preguntas a Obama con la oficina de intereses de Cuba en Washington? 😉

      • Carlos Yllobre dice:

        Paquito en EEUU hay periodistas como Edmundo que defienden abiertamente a tu gobierno y critican libremente al gobierno de USA y el gobierno de ese país no lo arresta, en España existen organizaciones como Euskera – Cuba que defienden abiertamente al gobierno de Cuba y tiene publicaciones y no los han intimidado desde el gobierno de ese País, .En EEUU puede ir un Silvio Rodriguez a cantar y pedir libertad por lo llamados cinco, y no lo expulsan de EEUU, A Cuba va un cineasta de EEUU y filma un documental sobre los “maravilloso hospitales de Cuba”criticando al sistema de salud de su país y el gobierno de USA no lo humilla.
        Por que solo ves la paja del ojo ajeno?, por que tiras piedras cuando tu techo es de cristal?

      • Carlos: eso no responde a mi pregunta sobre la muchacha de la cara lánguida y sus vínculos con la SINA, según cuentan los propios diplomáticos norteamericanos en sus informes. Creo que después de esas revelaciones de wikileaks su “independencia” se fue a bolina… 😉

      • Amel Rodriguez dice:

        Paco:

        Los periodistas de USA (o de cualquier parte) que han ido a entrevistar a Fidel a Cuba, han tenido de pasar sus solicitudes y preguntas por la Oficina de Interesres de Cuba en USA, el MIMREX, etc. Eso es así para casi todos los mandatarios del mundo, no veo que hay de raro que Yoani pida ayuda a la USIA.

  16. Santa Carraguao dice:

    CARTA ABIERTA DE SANTA CARRAGUAO AL TAL SILVIO Y AL TAL PABLO Palo Cagao, 2 de septiembre de este año.

    Quiera Dios que al recibo de ésta sigan viviendo bien, nosotros aquí en la casa todos viviendo mal, muy mal. Me he enterado que ahora todos ustedes los de allá arriba se están mandando cartas abiertas; lo sé por Lazarito, mi hijo más joven y con “su problemita”, me dice que entre ustedes la cosa está que arde. A mí, la verdad, ni me va ni me viene, bastante tengo con las cosas de la casa, resolver la comida de todos y el puñetero dinerito de mi hermana Etelvina que no acaba de llegar.
    Me dice el mismo Lazarito que a él le parece que Yudisleidi, la hija de mi hermana, se lo gastó comprando una entrada para el concierto de Pablo allá en Miami (el se entera de todo a través de un tal Paquito que tiene interné). En resumen, que los dos me la tienen pelá y les mando esta carta bien abierta porque el sobre lo hice con un papel de estraza y ni almidón tengo para cerrarlo. Estoy de los dos hasta el último pelo, ni el mulato pisará las calles nuevamente (que para eso tiene su buen carro) ni la era parió ningún corazón. La única que conozco con ese nombre es a mi vecina Yolandris Lahera, y lo que parió no fué un corazón, sino un par de mulaticos para quienes ni tiene leche con qué alimentarlos.
    Les voy a decir una cosa: déjense de tanto jeringar y vuelvan a la realidad. A mi Cuco, mi marido, me enamoró al compás de una canción de Rocío Jurado, que no tenía pelos en la lengua y llamaba al pan pan y al vino vino. Porque Para Vivir es una canción bonita pero bastante enredada y al final dice lo mismo que dice la Jurado en El Amor Acaba. Y a ver ¿cuál de las dos vendió más discos en el mundo?. Y tú, Silvio, eres peor por ser más enredado todavía, formas una complicación con palabrerías que nadie entiende, le pones música y al final lo que te sale es un editorial del Granma con musiquita de Radio Enciclopedia.
    En fin, que no quiero despedirme sin dejar claro que me importa un pito, sigan mandándose carticas si quieren, adelante con la candanga. Eso sí, no me vengan con el descaro del patriotismo y sus problemas intelectuales, porque ya quisiera yo vivir como ustedes, que hablan y hablan porque saben que ni el Comité se mete con ustedes.
    Y ahora me voy a trapear, lo cual me ha dado más resultado para calmar los nervios que el Meprobamato; no hay nada que me venga mejor que limpiar la casa tarareando algún bolero de Tejedor o la Jurado. Sin más, se despide de ustedes esperando que sienten cabeza y comiencen a pensar en el retiro,
    Santa Carraguao

  17. Carlos Yllobre dice:

    Cuando las reformas migratorias y la legalización en la compra de automóviles, compra y venta de casas o alquileres de las mismas, tan “cacareadas” por el General-Presidente?
    Es llamativo que para algunas cosas ese gobierno es rápido como el “rayo” si se trata por ejemplo de eliminar productos normados de la libreta de racionamiento, o aumentar los precios de la gasolina, o poner impuestos a las remesas que reciben los cubanos, en eso si son rápido,lo anuncian y en minutos son aplicadas, pero en las cosas que esperan los cubanos como las mencionadas, en eso son muy lentossss, en resumen alarmantemente cínicos se delata ese gobierno

  18. Pero lo más lamentable, Carlos, es que mucho cubanos ven, el decidir si un ciudadano cubano puede entrar o salir del país, como un derecho legítimo del gobierno,

    • Carlos Yllobre dice:

      Así mismo es balserosuicida, es lamentable, que incluso viviendo fuera de Cuba, la mayoría se mantienen pasivos ante el chantaje de ese gobierno que no los dejaría entrar a Cuba si protestan ante estas violaciones. Todos los cubanos del exilio se quejan, pero “bajito”, si todos nos uniéramos en la denuncia de estas violaciones, ya hace rato que esas normas migratorias fascistas hubieran desaparecido

      • Carlos: La gente honesta no suele unirse ante llamados de quienes defienden corrientes extremistas 😉

        • Carlos Yllobre dice:

          Paquito defender derechos que nos corresponde y que un gobierno nos pisotea, no es defender corrientes extremistas, más cuando se hace pacificamente

          • Carlos: De acuerdo, pero no analizar los contextos, antecedentes y causas de una asunto puede llevar a juicios extremos y no completamente justos.

          • Carlos Yllobre dice:

            De acuerdo paquito, pues transmitele a tu gobierno que empiece analizando los “contextos”, “antecedentes” y “causas” para que no siga con los juicios extremos , injustos y excluyentes de sus ciudadanos.

          • Carlos: Yo percibo que mi gobierno trata de hacer esos análisis con mucha más seriedad que quienes lo califican desde sus prejuicios.

          • Carlos Yllobre dice:

            si paquito, prejuicios que tenemos provocados por las medidas de ese mismo gobierno

          • Carlos: Suponiendo que fuera así, eso no los justifica, cuando hay conciencia de que son solo eso, prejuicios.

          • Rentaro Mikune dice:

            Pastor se encierra en una Iglesia Pentecostal con sus fieles (updated)

            September 10, 2011

            09.09.2011

            El periodista independiente Ignacio Estrada reporta un incidente en la Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios, de la calle Infanta, donde la policía ha establecido un cordón policial. El pastor permanece encerrado con varios fieles. Orlando Luis Pardo también reporta en Twitter.

            10.09.2011

            PD: Yoani Sánchez, en Twitter:

            Sigue cerco policial alrededor de iglesia Infanta y Manglar. En este momento acaban d permitir entrada al templo d un “negociador”

            Los negociadores salen del recinto. Dentro del templo, rezos y cánticos.

            El nombre del pastor es Braulio Herrera Tito.

            La policía sigue rodeando el lugar. Según reportes de Orlando Luis Pardo y Yoani Sánchez se han hecho operaciones eléctricas en los postes de la esquina. Una grúa instaló cámara en Infanta y Manglar. Al parecer, han instalado un dispositivo para bloquear la señal de los teléfonos móviles.

            PD2: EFE: Policía mantiene cerco a templo donde pastor y seguidores están encerrados.

            :

          • Rentaro: Me avisas cuando salgan.

          • Rentaro Mikune dice:

            CRONICA INFANTA Y MANGLAR POR OLPL
            Su nombre parece ser Pastor Braulio Herrera Tito, cuarentitantos anhos, con 3-4 hijos. Ahora el rumor popular es q es esquizofrenico…!!!
            Desde el 21.8.2011 parece estar enclaustrado en su templo. Dicen los supuestos vecinos q le ofrecieron casas pero las rechazo…
            Anoche hubo camiones d tropas especializadas en formacion y se pidio colaboracion d los CDR d la zona cercana al templo.
            Cerca d la esquina Infanta y Manglar, se me bloquea el movil, como ayer. Me alejo unos metros y funciona perfecto. Lindura d tecnica…!!!
            Llegan enormes camionazos al area con el sello empresarial d Metrobus y chapa azul. Siguen d largo acaso a parquear en otras esquinas.
            En la noche hubo luminarias proyectadas contra la iglesia cercada.
            Operaciones electricas en los postes d la esquina. Grua. Instalaron camara en Infanta y Manglar.
            Rumor insiste en q pastor antes tuvo tambien problemas d defalco economico. Faltan 65000 pesos, me suelta una vieja supuestamente del b …
            En un poste instalan caja gris d Cubacel, supongo: acaso un chequeador o un bloqueador d senhal telefonica…?
            Calma del mediodia. Cielo nublado. Siesta de Dios. Diriase que acamparemos aqui para siempre!
            Mi movil dice estar apagado o sin senhal telefonica…!!!
            La base operativa real es el Instituto Finlay d Higiene d los Alimentos, en Infanta justo frente al templo d la iglesia Asamblea de Dios.
            De ese edificio saldra todo el plan, cuando se decida hacer algo… Las patrullas policiales son solo decoracion d esquinas…
            Pastor Braulio Herrera Tito es fundador del reciente Movimiento Apostolico, con fines politicos practicos como la toma del poder…
            Sus fieles son muy activos en proselitismo d calle, con enfasis en la crisis total d valores espirituales en Cuba por causas politicas…
            Pastor Braulio Herrera Tito y su esposa Odalys Pereira tienen 3 hijos y todos estan ahi. Se han visto panhales d bebe colgados en tendederas
            Al Movimiento Apostolico Fuego y Dinamica le han destruido ya otras iglesias en Cuba, en Camaguey y Holguin. Su lider es Bernardo Quesada…
            Mas camionazos y rastras llegan y se van ubicando estrategicamente en las cuadras laterales y traseras…
            Ayer se vio hombres armados por las azoteas. Se le pregunto a un policia: q paso? Y el muchachon dijo: no es q paso, sino lo q va a pasar!
            Desde la 1am le cortaron la electricidad al templo y el pastor Braulio salio con altoparlante: cantaron a coro y pidio unidad con ellos…!
            Arriba de la iglesia suben y bajan los del operativo de seguridad. Estan tomados del todo los del templo. Hay rumores falsos muy peligrosos!
            Dicen q pastor amenazo con un cartel d q si entraban, el mismo iba a volar el templo con un balon d gas. PERO ESTO ES MENTIRA para crear ira
            Tambien dicen q hay Damas de Blanco involucradas en el templo y esto es una MENTIRA q el mundo debe saber a tiempo antes d cualquier crimen!

          • Rentaro: te comieron con papa, socio. Al final todo se reduce, al parecer, a un persuasivo e “inspirado” ex-pastor con problema de vivienda, declarado ocupante ilegal por su iglesia…
            http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/09/11/autoridades-ayudan-a-solucionar-incidente-en-iglesia-evangelica-de-la-habana/

    • balserosuicida: las estrategias intervencionistas tampoco ayudan mucho a que ese “gobierno” nuestro se relaje… 😉

      Mira como la SINA cuenta la intención de la muchacha de la cara lánguida de convertir a Cuba en un Irán:

      INSPIRED BY IRAN —————- ¶4. (C) At the same time, Cuban bloggers are paying close attention to current events in Iran, in particular the use of social media such as Twitter, Facebook, and mobile phones to inform and influence domestic and international opinion. Yoani Sanchez wrote in her blog on June 17 that what is HAVANA 00000361 002.2 OF 002 happening in Iran and its dissemination through the Internet is a lesson for Cuban bloggers. Sanchez told us separately that the use of mobile phones (including iphones) to transmit information, share blogs, and even access the internet is a significant and growing phenomenon in Cuba. As a great source of information hidden by the official press, she also praised the new service called “Granpa” (www.granpa.info) that sends news articles to Cuban mobile phones via SMS text messages (Note: USINT staff have since signed up for this service and receive several articles a day. As of yet, neither we nor our contacts know who runs Granpa. End Note.) She lamented, however, that Cuba was clearly not yet at the same level of connectivity as Iranian society.

  19. Carlos Yllobre dice:

    Otra pregunta para paquito(ya que no tengo formas de hacerle esta pregunta a los militares de inmigración que se creen dueños de Cuba):
    Se le prohibirá la entrada a Cuba a Pablo Milanes por sus declaraciones en miami?o eso solo se le aplica a los cubanos sin nombres, anónimos, a los cuales ese gobierno se cree con el derecho a pisotear y que lo que han hecho al decir con sinceridad lo que piensan sobre la violación de nuestros derechos no tiene ni la menor repercusión como las que tiene una personalidad como Pablo Milanes.
    OJO: No estaría de acuerdo con que se le prohibiera la entrada a Pablo a su patria, ni a ningún otro cubano.

    • Carlos: Yo tampoco estoy de acuerdo con esas prohibiciones, salvo que sea para evitar actos contra la seguridad del país. En cuanto a tu pregunta, no conozco a nadie en inmigración… 😉

      • Carlos Yllobre dice:

        Paquito yo tampoco estoy de acuerdo en que se permita la entrada a quien intente atentar contra la seguridad de nuestro país, pero para el gobierno que tu defiendes, la discrepancia y la critica la ven como si quien lo hace fuera un terrorista

        • Carlos: no tengo esa misma impresión, son abundantes los pronunciamientos de Raúl Castro sobre el tema, aunque puede haber todavía personas en el gobierno que lo vean como tú dices, por medio siglo de enfrentamiento. Todos tenemos la responsablidad de cambiar esa mentalidad, y lo mejor para ello es el diálogo sin generalizaciones como las que sueles hacer.

      • aaron dice:

        Paco,

        Mira. Hay algo que tu necesitas entender o dejar de hacerte como el que no entiendes.

        Un gobierno funciona bastante como una compañia. Esto es particularmente cierto para el gobierno cubano que es el unico gobierno y todas las compañias a la vez.

        Cada empleado o funcionario es un representante de la compañia o gobierno para el cual trabaja. Por ejemplo. si Tylenol hace tres pomos de medicamentos defectuosos y la gente se enferma, la culpa es de Tylenol, no del empleado que tenia problemas personales y no cumplio las normas.

        Lo mismo sucede con el gobierno cubano. A nadie le importa si #2 dijo que habia que cambiar la politica agresiva contra los exiliados si en realidad el ministerio de inmigracion y extranjeria no lo aplica. Fijate que ni menciono que lo plasme en leyes porque sabemos que la ley en Cuba vale mucho menos que una hoja de Trabajadores.

        Eres un gran apañador, como todo comunista. Si lo que tu dices fuera cierto, solo signicaria que Raul Castro es
        – Un incompetente porque es incapaz de hacer cumplir sus decisiones, o
        – Un demagogo (lo mas probable).

        Es como que Obama se la pasara diciendo “Ay, los soldados van a salir mañana de Iraq” y pasaran los años y los soldados siguieran en alla.

        El castrismo la tiene mas facil que Obama, por supuesto, porque tiene a su brazo de PR, la “prensa” cubana, que nunca lo va poner contra la pared. Solo asi se puede explicar el hecho de que Fidel (o Raul o todos) se hayan dicho y desdicho durante 50 años y los cubanos todavia sigan cayendo con esos cuentos de camino.

        • Aaron: Siguiendo tu ejemplo corporativo, que me gusta, a nadie se le ocurriría decir que hay que liquidar a Tylenol porque hizo tres pomos de medicamentos defectuosos… y darle su lugar a otros productores que nunca hicieron una pastilla que valiera la pena para este país 😉

      • cubano dice:

        Paquito aunque no conozcas a nadie en Imigracion es tu deber como militante, parlamentario y cubano denunciar esta “violacion”, asi paquito, violacion de nuestra costitucion al no dejar entrar personas con todo el derecho ha hacerlo. que Raul o alguno mas dijera que no esta de acuerdo, no convence, si no esta de acuerdo que las elimine, que si los hay que estan de acuerdo que los procesen por violacion de la constitucion…

        • cubano: me parece que me pusiste una condición que no tengo. Con las otras dos, militante y cubano, puedes estar seguro de que trato de cumplir con lo que creo que son mis obligaciones, sin necesidad de alardes ni golpes de pecho.

      • Randol dice:

        Aaron, el poder se conquista o se gana con meritos… Lamentablemente quienes quieren desbancar a la Revolucion han demostrado ser demasiado cobardes para conquistar poder alguno (los ejemplos sobran, te los recuerdo?), por tanto, la unica via que les quedaba, para seguir dentro de los marcos de la decencia y la dignidad era lograr sus cambios desde la misma institucionalidad, enfrentando con honestidad y con firmeza a aquellos que se resistian a esos cambios para el bien comun… Si tampoco son capaces de transitar esa via, les quedaba una tercera menos gloriosa y mucho mas peligrosa: el mercenarismo… Si dudas de lo anterior, aqui va un ejemplo> Quien logro el poder en los EEUU, Martin Luther King o Barack Obama?

      • aaron dice:

        Paco,

        Probablemente la respuesta no seria decir que “hay que liquidar a Tylenol”. La gente simplemente dejaria de comprarlo, como sucedio en 1982. Mi ejemplo era basado en hechos reales, excepto que el que contamino las pastillas nunca fue identificado. El caso se usa como ejemplo de crisis management en clases de relaciones publicas.

        Antes de que esto sucediera, Tylenol controlaba el 37% del mercado. Justo despues cayo a solo el 7%. Sin embargo, la marca se recupero porque
        – Hizo lo correcto: Retiro todo el producto del mercado.
        – Asumio responsabilidad (aunque realmente no fue su culpa)
        – Tomo medidas para evitar que volviera a suceder.

        Su agencia de PR, por supuesto, se encargo de que sus esfuerzos fueran bien conocidos.

        Pero ese es el problema con el castrismo, que se salta los 3 pasos esenciales y siempre va directamente a tratar de doblar la realidad a base de pura palabreria vacia.

      • aaron dice:

        Te respondi a una de esas leyendas urbanas que se puede resumir como “los lideres son buenos, pero son malinterpretados” y, no obstante, me respondes con otro mito: el “este es el mejor de los mundos posibles”.

        De verdad tu te has puesto a pensar en cuales son tus argumentos para defender al castrismo?
        1. La hostilidad de EEUU no nos ha dejado avanzar ni un apice en de 50 años
        2. El diferendo con el imperio obliga al “gobierno” cubano a cercenar la libertad de su propio pueblo (WTF?)
        3. Nuestros lideres son buenisimos, pero son malinterpretados y por eso todo es una mierda
        4. Cuba es el mejor de los mundos posibles.

        En serio?

  20. Ray dice:

    Paco:

    Parece que ahora con la polémica Silvio-Pablo lo de la Nueva Trova es moda. Recientemente en el Caimán Barbudo publicaron un articulo con el titulo: “El homosexualismo masculino en la Nueva Trova, El (gayo) pecado original” que encontré interesante y bien documentado. Aquí te dejo el link, dime tu opinión de experto. (repara en que escribo experto sin comillas)

    http://www.caimanbarbudo.cu/musica/2011/09/el-gayo-pecado-original/

  21. Carlos Yllobre dice:

    Paquito me gusta siempre contrastar toda información que leo, cuéntame de esta noticia que debe alarmarte de ser cierta.

    http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/6865-muere-bajo-custodia-policial-un-transexual-arrestado-en-la-habana

    • Carlos: ni idea, pero si la fuente es esa señora cuyo “observatorio” la SINA financia y gerencia, según acaba de revelar wikileaks, seguramente la lamentable historia debe estar mal contada. De todos modos, gracias por el enlace.

      • Carlos Yllobre dice:

        Pues ya que tu eres periodista revolucionario y tan sensible con los problemas de tu colectivo, investigalo y di tu la verdad de lo ocurrido, así no le creemos a los que financia la SINA y tenemos la versión de quienes son financiados por tu gobierno

      • Carlos Yllobre dice:

        Las explicaciones las pedirás tú o marielita?, o solo la familia del fallecido, aunque creo que tu solo “gritas cuando te pisan a ti el callo”
        Venga estaré esperando esta semana por tus averiguaciones de periodista revolucionario, espero que te dediques con el mismo interés que cuando lo has hecho cuando la policía “educada” de tu gobierno te ha maltratado a ti o a tu pareja.

      • Carlos Yllobre dice:

        Paquito no me interpretes mal, yo no te doy ordenes, nada mas alejado de eso, ya se tu trauma con las ordenes, te entiendo, ya bastante te dan todo los días en tu periódico y en cada faceta de tu vida.
        Solo intento llegar a tu sensibilidad sobre una muerte de un chico de tu colectivo, muerto mientras estaba bajo custodia policial.
        Por cierto has averiguado algo?, o ese chico no es del grupo de la princesa Mariela?

      • Carlos Yllobre dice:

        Me alegro que ya averiguaras algo, pues comentarlo, para contrastarlo con lo informado por los “agentes de la SINA”

      • Carlos Yllobre dice:

        Paquito la policia tanto la uniformada como la de “civil” tiene que revisar muchas forma de proceder, pero que se va a esperar de ellos si el gobierno no se revisa, el abismo cada vez lo tienen mas cerca

      • Carlos Yllobre dice:

        jajajaj paquito, dices que hay una revisión muy profunda por ese gobierno, jooo debe ser tan profunda que el pueblo no la ve y la prensa no la publica, disculpa que digo yo, prensa en Cuba?, eso no es prensa , pregúntale a la gente de a pie por allá que piensa de esa prensa, bueno alguna utilidad a tenido durante muchos años para nosotros los cubanos, nos a servido para alfabetizar nuestros c….de tanto darle ese uso.

  22. Carlos Yllobre dice:

    Por cierto paquito, que desprecio tiene el máximo líder convaleciente por los periodistas cubanos, para dar fe de vida utiliza un periodista extranjero en vez de utilizar uno del patio, que vergüenza y que patético

  23. Rentaro Mikune dice:

    Vean lo que el mismisimo Fidel dijo en su reciente entrevista con un periodista venezolano… El mismo afirma que no escribe la reflexiones porque no le gusta perder el tiempo. Asi que si el mismo considera que es una perdedera de tiempo escribir tamanos disparates, porque entonces el pueblo debe perder el tiempo leyendolas.

    “El expresidente cubano Fidel Castro dijo que le hace “gracia” que haya personas que especulen sobre su muerte como si para él “fuera una mala noticia morirse” e ironizó sobre la “importancia” que el mundo le da, según una grabación de voz transmitida por la televisión estatal venezolana.

    Castro explicó, además, que en los últimos dos meses dejó de escribir sus habituales ‘Reflexiones’ porque “no le gusta perder el tiempo” y está trabajando en cosas más “importantes” y “útiles”, a la vez que dijo estar “tranquilo” y “contento”.

    Fidel conversó de estos y otros temas con el periodista venezolano Mario Silva, en un encuentro que, según el comunicador, se produjo el pasado día 6 en La Habana, y del que se ha mostrado el audio, acompañado de fotografías en las que se le ve al líder cubano sentado, comiendo y hablando con él.

    • Renato: Porque está haciendo otra cosa, dice, no porque lo que escribió antes fuera perder el tiempo. No emplees un giro tendencioso 😉

      • Rentaro Mikune dice:

        O yo a pesar de tener abuelo japones no domino el espanol o tu no sabes leer la lengua de Cervantes:

        Castro explicó, además, que en los últimos dos meses dejó de escribir sus habituales ‘Reflexiones’ porque “no le gusta perder el tiempo” y está trabajando en cosas más “importantes” y “útiles”, a la vez que dijo estar “tranquilo” y “contento”.

        Cosas mas importantes que las reflexiones…… que sera? Ah mi nombre no es
        Renato,,,,,RENTARO.

      • Amel Rodriguez dice:

        “Cualquier cosa que escriba Fidel es importante y útil”. eso es como decir “Cualquier cosa qua haga Dios está bien”.

        Y despus dicen que no hay culto a la personalidad. !Ay, mamá!

      • Mercedes dice:

        Gravisima esa castrofilia.

        Fidel, del que no se puede citar ni una sola frase ingeniosa, o poderosa, o que inspire. Asi, una frase genial. Hablo miles de horas y nada. No se le puede citar.

        No porque la maldad sea no citable, que ahi tienen a Maquiavelo.

        Yo reto a Paqui y a toda la castrofiliada que me pongan una frase ingeniosa y pegagoza del motivo de su adoracion.

  24. aaron dice:

    Paco, mira que interesantes las preguntas de Mirian Celaya en este post: http://www.desdecuba.com/sin_evasion/?p=1833

    Algo que falta por averiguar es cuando precisamente fue que el Arzobispado de La Habana gano el pitch por la cuenta global de relaciones publicas del “gobierno cubano”. Es obvio que hace ya mas de un año que son la agencia oficial para el publico de fuera de Cuba.

  25. Rentaro Mikune dice:

    foto del transexual que murio en custodia policial ayer en La Habana

  26. 100 % Gusan@ dice:

    ¿Son el dólar o cualquier moneda por sí mismo perversos?

    -No, teniendo en cuenta la definición de lo que es perverso.

    ¿Acaso no reciben donaciones todas las organizaciones no gubernamentales del planeta, e incluso los proyectos de colaboración de múltiples instituciones estatales cubanas, incluyendo el propio CENESEX?

    -No todas reciben donaciones, pero no está mal recibir donaciones siempre y cuando esto no implique obtener dinero mal habido.

    ¿Resulta correcto —ética y legalmente— aceptar financiamiento de un gobierno que declara explícitamente querer cambiar el sistema político, económico y social de la nación a la cual pertenecen los presuntos beneficiarios?

    -Sí. Sobretodo teniendo en cuenta que ese sistema le ha negado a los presuntos beneficiarios cualquier alternativa para cambiarlo.

    ¿Cómo podría cualquier grupo independiente verdadero, con inquietudes, sueños e incluso posturas críticas, sortear —sin mancha para sus fines— todo ese pasado y presente de intervencionismo y confrontación hacia nuestro país y el mundo, lo cual es intrínseco a la naturaleza de los Estados Unidos como principal potencia del sistema hegemónico capitalista?

    -Esa pregunta no se entiende. ¿Podrías rebajar el nivel de “valorización”?

    ¿Estaríamos o no en todo el derecho de interpretar como espurio o al menos albergar reservas hacia este tipo de supuesta defensa de los derechos LGBT o de cualquier otra causa aparentemente justa que pudiera esconder detrás condicionamientos e intereses políticos de poderosos benefactores?

    -Por supuesto que sí. Todo el mundo tiene derecho a interpretar lo que quiera de cualquier cosa.

    ¿Aceptan ese dinero quienes legítimamente pudieran ser opositores del proyecto político cubano y de su gobierno, o algunos estarían en contra del socialismo y la Revolución precisamente para obtener ese dinero?

    -Primero tienes que definir quiénes son los que legítimamente pudieran ser opositores del gobierno. A mi juicio, cualquier ciudadano cubano puede ser opositor. Pero, legítimamente: nadie.

  27. elcaca dice:

    hay que acabar con todos esos gays (no las lesbianas que son tan lindas) y travestis que son un rezago de heredado del capitalismo y su enajenada sociedad,

    viva la revolucion, viva fidel, viva raul, viva machado ventura y viva Lazo (cono que al negro no lo voy a dejar fuera) !!

    abajo los gays contrarevolucionarios !!!

  28. Rentaro Mikune dice:

    Jeva de Bonafinie robandose el dinero…

    BUENOS AIRES — La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, figura como “sospechosa” en la causa que investiga si hubo lavado de dinero y fraude con fondos públicos en los planes de construcción de viviendas que lleva adelante el grupo humanitario, dijo el domingo el juez a cargo del caso.

    “Hebe de Bonafini no está como querellante (en la causa). Yo no la admití. La señora está sospechada dentro de toda la cuestión”, en la que también está involucrado el exapoderado de la entidad Sergio Schoklender, señaló el juez federal Norberto Oyarbide a Radio 10.

    El magistrado aseguró además que la investigación por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos que recibió la Fundación Madres de Plaza de Mayo para planes de viviendas en todo el país “va camino a convertirse en una megacausa” que es “difícil de desentrañar, pero no imposible”.

    “Tengo que convocar a todas las autoridades más importantes del país, como peritos del Banco Central, de la Policía Federal y de la Auditoría General de la Nación” para “desentrañar” lo ocurrido, precisó Oyarbide.

  29. Rentaro Mikune dice:

    La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del actual mandatario Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) ha dado a conocer en estos días su disposición para investigar sobre las particularidades de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), establecidas en la década de 1960, justamente entre los años 1965-1968, por el régimen existente en Cuba. Castro propone investigar “el tema, partiendo de los testimonios que tiene y de otros que ya le anuncian personas interesadas en narrar sus vivencias”. Y aclara la sexóloga que “hay que aprender de la historia con honestidad y transparencia, y asumir responsabilidades”.

    Debemos colaborar.

    A las seis de la tarde del sábado 18 de junio de 1966 un nutrido grupo de hombres se presentó en la llamada Carretera de Sagua —en el norte de la ciudad de Santa Clara—, en un edificio conocido como la OIR (se supone que por el nombre de la estación de radio que allí había existido), una dependencia del Comité Militar Municipal. Ellos llevaban una citación oficial en la cual se aclaraba que, en caso de no presentarse en el lugar ordenado, a la hora y día señalados, serían encarcelados. Nadie les había dicho para dónde irían, aunque podrían imaginarlo atendiendo a sus “personalidades” si las vinculaban con esa cosa tenebrosa que existía en la provincia de Camagüey, de la cual tantos hablaban pero nadie, a ciencia cierta, sabía con exactitud de qué se trataba, solo que les llamaban “las UMAP”.

    Para entrar en el edificio mencionado, los hombres debían mostrar la citación y así franquear los fusiles de los soldados vestidos de verde militar. Afuera quedaban los familiares que los habían acompañado; pero sobre todo las madres, que tampoco sabían —y nadie les respondió esta pregunta— para dónde se llevaban a sus hijos. Será por esto que lloraban, clamaban, gritaban en las afueras del lugar. Una de ellas gritó: “!¿Habrá alguien que no sea Dios con poder suficiente para arrancarle a una madre su hijo sin decirle para dónde lo mandan?!”.

    Entre los citados, que eran de diferentes zonas de la entonces provincia de Las Villas, se hallaban religiosos de diversos credos—campesinos incluidos—, estudiantes de bajas notas, obreros, borrachines nocturnos y de fin de semana, y homosexuales. Claro, algunos contaban con más de uno de estos atributos. Y las edades iban desde los 16 a los 40 años y un poco más, a simple vista. Allí se hallaban, entre otros, Luis Becerra, de 16 años de edad, estudiante nocturno y domiciliado en Santa Clara; Jorge Blondín Iparraguirre, de 26 años de edad, trabajador agrícola en el central Washington, donde vivía, y de religión protestante; Julio Rivero, oficinista y residente en Santa Clara. También se encontraban Rigoberto González, homosexual y mecánico automotor, dueño de un pequeño taller de este giro ubicado en Carretera Central y Marta Abreu, y quien, quizás para no dejarse dominar por el pánico, jaraneó: “Sí ya yo estoy de asilo, ¿pa’dónde me llevan?”. Rigoberto tendría entonces unos 40 años de edad, la misma que debía tener el Maestro (solo escribo el apodo porque él nunca fue homosexual confeso, aunque ya convicto lo era en ese momento). De los alrededores del municipio de Placetas era Colavito —su apellido—, mulato, homosexual evidente, y quizás uno de los seres más propensos a las lágrimas de frente al terror, a sus 37 años de edad. Cepillo, también homosexual, residente en Santa Clara y trabajador de una cafetería en esa ciudad (no digo su nombre ni su otro sobrenombre porque posiblemente, como otros de aquéllos, ya haya muerto: tendría entonces algo más de 40 años de edad). Del municipio de Encrucijada eran los negros Pinchaejubo, trabador del campo, especialista en subir cocoteros; Bambán, también trabajador agrícola —ambos de 25 años aproximadamente—; de la raza blanca Pedro Bernia, campesino y evangelista de unos 20 años de edad; Manuel Valle, de la logia Orfelos y de unos 20 años. De Cabaiguán Eurípides Ferrer, de acaso 23 años de edad y estudiante; de Cienfuegos, Víctor Soriano, de 27 años, obrero fabril y aquejado de una enfermedad pulmonar; de Ranchuelo, Guillermo Jiménez, de 30 años de edad, llamado el Guille la Rumba y sin trabajo oficial reconocido; de los campos aledaños a Sancti Spíritus el Fiji, de gestos amanerados, de unos 17 años de edad, estudiante y católico. Son solo ejemplos típicos. La lista, como se supone, sería muy larga.

    Los convidados aguardaban sentados, algunos tirados, en el piso del salón, que se hallaba apiñado, respiración contra respiración. La mayoría de los soldados y oficiales que entraban y salían los miraban con desprecio, con un desprecio que querían demostrarles de manera enfática. Un subteniente, haciendo un gesto abarcador con un brazo, dijo en alta voz antes de entrar en una oficina: “Banda de maricones”.

    Sobre las 10 de la noche llegaron unos camiones que ocuparon el patio, que rodeaba al edificio por los cuatro lados. Los militares dieron la orden de subir. Cuando los camiones salían por la misma puerta por la que habían entrado los convocados, algunos familiares decían adiós al azar —y gritaban nombres el azar, y maldecían al azar—: las luces del exterior habían sido apagadas.

    El trayecto hacia los arrabales oeste de la ciudad duraría unos 40 minutos. En el extremo de cada camión, sujetos a una cuerda de baranda a baranda, iban soldados con armas cortas. Varios jeeps militares escoltaban a los camiones; avanzaban, se detenían, retrocedían, según el caso.

    Llegaron hasta una explanada rodeada de maniguas. La única luz era la de los faros de los camiones. Junto a un barracón de mampostería, vasto, estaban otros soldados; estos eran, sin duda, soldados en campaña, los anteriores parecían “soldados de ciudad”. Estos les “entregaron” los hombres a los que habían estado esperando, quienes, a gritos de donde se podía entresacar la palabra “lacras”, sobre todo, hicieron bajar a los hombres y los conminaron, a bayoneta calada, para que entraran en el barracón.

    El piso del barracón era de cemento, polvoso y cubierto de cagarrutas de chivo. El techo estaba en lo alto; la luz era escasa, proveniente de unos bombillos incandescentes que se hallaban muy arriba. También las ventanas estaban a una altura desproporcionada, y entreabiertas. El calor era muy intenso. Los soldados ordenaron a los hombres que se acostaran en el piso, con las cabezas pegadas a la pared, los pies hacia el centro del barracón; pero una buena parte tuvo que hacerlo en medio del área: el espacio no alcanzaba. Luego de pedir y recoger las cuchillas de afeitar que trajera cada uno, lo soldados dieron la orden de que los hombres dormirían con sus equipajes como almohadas, estrictamente; es decir, durante la noche no podían sacarse el equipaje de debajo de sus cabezas.

    A medianoche apagaron las luces.

    No todos pudieron dormir. Hasta el amanecer se escucharon ayes, ruegos a la madres, sollozos, súplicas por el hambre. Y las botas de los soldados sonando en uno y otro sitio.

    “¡La bayoneta no! ¡La bayoneta no!”, gritó en la madrugada alguno de los reclutados, con ese tono de pavor propio de quien despierta de una pesadilla

  30. Ernesto dice:

    1.- A estas alturas yo creo que el tema del financiamiento no es el pollo del arroz con pollo. en el mundo entero hay centenas de fuentes de financiamiento, del mas variopinto color ideologico. Lo que pasa en Cuba es que el unico financiador posible es el gobierno o los financistas que el gobierno decide.

    A la pregunta:

    ¿Resulta correcto -ética y legalmente- aceptar financiamiento de un gobierno que declara explícitamente querer cambiar el sistema político, económico y social de la nación a la cual pertenecen los presuntos beneficiarios?

    Pdria agregarse:

    ¿Resulta correcto -ética y legalmente- que un gobierno financie a organizaciones de otros paises declarando explícitamente querer cambiar el sistema político, económico y social de la nación a la cual pertenecen los presuntos beneficiarios?

    En este caso el gobierno al cual pertenece el CENESEX y para el cual tu trabajas se veria claramente interpelado.

    2.- Sobre estas ideas que esta manejando el Proyecto Arcorisi (desde ya que es muy atractivo y valorizado) una cosa que podrian hacer y que no generaria mucho costo para los integrantes en Cuba es armar una biblioteca de acceso publico para la comunidad LGBT de Cuba. Los libros y documentos podrian ir como donaciones de un montos de gente que de seguro esta dispuesta a colaborar enviando los libros y documentos sin costo para el Proyecto Aarcoiris. Obviamente el Proyecto es libre de aceptar donaciones de quien ellos consideren (una ventaja de los proyectos independientes), y seria bueno que establecieran una linea “editora” con el menor nivel de censura posible.

    • Ernesto: Con tu pregunta no creo que sea el gobierno de Cuba quién saldría peor parado por la respuesta… Sí, tenemos pensado algo así en relación con literatura sobre y acerca de temas LGBT y derechos. Gracias por la sugerencia.

  31. […] (17)https://paquitoeldecuba.com/2011/09/04/wikileaks-destapa-proyecto-lgbt-de-eeuu-en-cuba-o-la-naturale… […]

  32. […] (17)https://paquitoeldecuba.com/2011/09/04/wikileaks-destapa-proyecto-lgbt-de-eeuu-en-cuba-o-la-naturale… […]

  33. […] (17)            https://paquitoeldecuba.com/2011/09/04/wikileaks-destapa-proyecto-lgbt-de-eeuu-en-cuba-o-la-naturale… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s