Cuando Arturo en una mezcla de celos y rabia le fue arriba a besar a Paolo —el amante italiano de su mujer y madre de su pequeña hija— y le siguieron las escenas de la relación sexual entre ambos hombres y más tardes las imágenes del trío y su convivencia armónica, incluyendo el bautizo católico de la niña entre los tres, una parte del público solo atinaba a reír nerviosamente, mientras otras personas hacían silencio, sin siquiera atreverse a mirar al lado.

Lester Hamlet explica al protagonista durante el rodaje cómo besar al amante italiano de la mujer... (Foto cortesía del director para Cubahora)

Así fue el estreno de Fábula, largometraje del cubano Lester Hamlet, en la abarrotada sala del Chaplin, una entre las más de una decena de películas que muestran escenas homoeróticas en este 33 Festival Internacional de Cine Latinoamericano.

No voy a cometer la imprudencia de relatarles completa esta historia de amor en los tiempos del CUC, que a mí en lo particular me gustó, sobre todo por la honestidad de su crítica social, aunque coincido con muchos de los señalamientos que ya comenzó a hacerle la crítica especializada.

Solamente llamo la atención sobre la paradoja de que otra vez en la cinematografía cubana, las relaciones homosexuales o bisexuales —incluso en realizadores que tal vez podrían no ser heterosexuales— aparezcan como parte de una trama sórdida donde los sentimientos tienen poco o nada que ver, lo cual viene a reforzar consciente o inconscientemente el estigma y la discriminación contra las personas LGBT.

En esta propia edición del Festival concursa también Chamaco, del director Juan Carlos Cremata, con otro enfoque perverso de personajes homosexuales y bisexuales y que ya circuló ampliamente en las computadoras, al menos por La Habana, la cual no me tomaré el trabajo de ver en los cines, pues me satisfizo mucho menos que Fábula.

El año pasado, como recordarán, también comenté acerca de Afinidades, la ópera prima de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, donde una de las dos damas intercambiadas por sus esposos en una práctica swinger con motivaciones también retorcidas, reproducía sutilmente el estereotipo del encanto que tiene el lesbianismo para algunos hombres machistas.

Tengo la impresión, además, de que no es fácil ni para directores ni para el elenco de artistas asumir este tipo de proyectos cinematográficos. El propio Hamlet declaró hace pocos días en la televisión que el actor y la actriz que desempeñan los papeles protagónicos en Fábula aparecieron dos o tres días antes de comenzar a filmar, porque hubo otra pareja —cuyos nombres no reveló— que rechazó el papel.

En cuanto a la reacción del público ante este tipo de cine en el ámbito del Festival, daría para una buena crónica de mi amigo Yuris Nórido, que describiera tal vez la coincidencia en las salas oscuras de los “entendidos” que saben lo que van a ver, los boquiabiertos que disimulan el asombro o asimilan el asunto con total civilidad, y los pocos despistados que reaccionan airadamente, exclaman alguna impertinencia para marcar su rechazo o probar su heterosexualidad insegura, y en ocasiones hasta abandonan el cine.

Pero retomo el problema del aura malsana con que las películas cubanas suelen asumir las orientaciones sexuales o identidades de género disidentes del poder heterosexual. Qué diferencia con otros filmes vistos en esta edición del Festival, como Sasha, por ejemplo,  cinta alemana que narra la salida del closet de un joven montenegrino emigrado, con una familia homofóbica; y donde predomina, sin embargo, un tono tierno y alegre, dentro del lógico dramatismo de las situaciones. Hasta me pareció más sano el “malévolo” adolescente gay de la cinta argentina Ausente, quien acosa sexualmente a su profesor, pero desde la tensión sincera de un deseo sexual — ¿pasión?— irrefrenable.

Y todavía me faltan por ver esta noche Hermafrodita, de República Dominicana; y mañana, La otra familia, de México, que la programaron en los primeros días pero la copia no llegó a tiempo, sin descontar que pueda todavía alcanzar a ver algún otro largometraje de ficción, y quién sabe si algún corto.

Pero parece que pasará otro año sin que deje de martillarme esta pregunta: ¿Cuándo mostraremos una visión más edificante de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el cine cubano?

RELACIÓN DE PELÍCULAS SOBRE TEMÁTICA LGBT EN ESTE 33 FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA

Largometrajes

Fábula

Lester Hamlet

CUBA| Ficción | Color | 2011

Presenta la difícil negociación del amor de pareja en tiempos de una brutal adversidad económica, donde los sentimientos no tienen más opción que dar paso a la prostitución colegiada de los amantes, en pos de la supervivencia. Registro agudo de una situación emocional compleja que deviene negocio, al incluir un tercer sujeto (extranjero), que los mantiene económicamente a cambio de un simple placer morboso.

Chamaco
Juan Carlos Cremata Malberti
CUBA | HD | Ficción | 92’ | Color | 2010
A partir del descubrimiento de un muchacho asesinado en el Parque Central de La Habana se desata una serie de coincidencias que denuncian el ambiente de corrupción en la prostitución masculina.

Ausente
Marco Berger
ARGENTINA | HD | Ficción | 90’ | Color | 2010
Martín se lastima durante una clase de natación. Sebastián, el profesor de gimnasia, lo lleva al hospital y se ofrece para acompañarlo hasta su casa. Sebastián se da cuenta de que el alumno no tiene adónde ir y decide hacerse cargo de él, aunque desconoce sus verdaderas intenciones.

La otra familia
Gustavo Loza
MÉXICO | 35mm | Ficción | 135’ | Color | 2010
Hendrix, de 7 años, es abandonado por su madre
Nina, adicta al crack. Ivana, la mejor amiga de Nina, lo rescata. Dos amigos cuidarán de Hendrix, en tanto la madre se rehabilita. Pero Patrick, amante y dealer de Nina, trata de venderlo a otra pareja para saldar una deuda.

Hermafrodita
Albert Xavier
REPÚBLICA DOMINICANA | 35mm | Ficción | 96’ | Color | 2009
María es discriminada por hermafrodita. Buscando una nueva vida, abandona su pueblo y se embarca en un viaje donde conocerá a un hombre que pudiera ser el amor de su vida.

Sasha
Dennis Todorovic
ALEMANIA | 35mm | Ficción | 102’ | Color | 2009
Ser gay no es un gran problema en Colonia, a menos que no hayas salido del closet, tu madre esté planeando convertirte en un pianista de concierto y tu padre quiera que regreses con la familia a Montenegro.

Pa negre. Pan negro
Agustí Villaronga
ESPAÑA | 35mm | Ficción | 108’ | Color | 2010
En los duros años de la posguerra rural en Cataluña,un niño encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables.

Lengua materna

Liliana Paolinelli

ARGENTINA | Ficción | Color | 2010

Nos propone una mayor visibilidad de la pareja lesbiana complejizada por la intromisión de la madre de la protagonista, quien decide tardíamente —a partir del descubrimiento de la homosexualidad de su hija— estudiar sobre el tema para sumarse a la apertura social de moda o satisfacer su curiosidad lésbica reprimida.

Los tres

Nando Olival,

BRASIL | Ficción | Color | 2011

Desde una perspectiva menos dramática ostenta un guion agradable y efectivo, en el cual tres amigos juegan a cruzar los límites de su fraternidad corriendo el riesgo de enamorarse; además de aprovechar la experiencia en función de un entretenimiento popular mediático con afán de lucro.

Cortometraje y documentales

Eu não quero voltar sozinho. No quiero regresar solo
Daniel Ribeiro
BRASIL | 35mm | Ficción | 17’ | Color | 2010
Giovana es amiga de Leonardo, un adolescente ciego de 15 años. Ella se siente atraída por él, pero trata de ocultarlo. Cuando otro chico, Gabriel, llega a la escuela, Leonardo se hace amigo de él. Leonardo siente algo nuevo hacia Gabriel, y comprende por primera vez lo que significa estar enamorado. Premio del público FICGLB 2011.

A Rapel
Gian Cassini
MÉXICO | HD | Ficción | 11’ | Color | 2011
El preámbulo del romance entre un hombre, padre de familia, y su atractivo sobrino.

Habana muda
Eric Louis Brach
FRANCIA | HD | Documental | 64’ | Color | 2011
José, el mexicano, conoce al Chino, se enamora locamente de él y va a ver a la mujer de este para pedirlo en matrimonio.

La otra vendimia
Néstor Moreno
ARGENTINA | DIGITAL | Documental | 26’ | Color | 2011
La Fiesta Nacional de la Vendimia es un espectáculo multitudinario que homenajea el trabajo en los viñedos.La otra vendimia da cuenta de un evento paralelo: la Vendimia Gay.

La ducha

María José San Martín

CHILE | Ficción | Color | 2010

Desgarrador episodio de separación entre dos mujeres que se aman y no encuentran valor suficiente para despedirse.

El casamiento

Aldo Garay

URUGUAY | Documental | Color | 2011

Persigue devolverles la voz a sujetos preteridos en ese país, como travestis y transexuales.

FUENTES:

http://www.barcelonafilmfestival.org/habanalgbtfilms.htm

El abrazo del semejante, de Rubens Riol, en: http://www.habanafilmfestival.com/source_docs/publica/03-33.pdf

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  1. Ray dice:

    Paco:

    Mira esta pelicula, dicen que es la que va recibir el Premio Coral en el festival. Aunque a mi me da pena ajena:

  2. Abey dice:

    Paco coincido contigo sobre esto, pero al menos es un paso que se aborden temáticas homosexuales en las películas cubanas, exceptuando “Fresa y chocolate” que la sordidez y la intolerancia no eran los atributos, precisamente, del personaje homosexual, el resto busca los elementos más negativos de los seres humanos. Creo que todavía a nuestros realizadores les falta un poco para llegar a películas como “Milk” “C.R.A.Z.Y.” “Shelter” y otras muchas con historias mas gratificantes.
    Un abrazo y por desgracia el trabajo no me ha permitido tomarme unas vacaciones para disfrutar del festival, ya les buscare las copias piratas para al menos verlas en casa.

  3. Daniel dice:

    Muy buen post, siempre he pensado de manera similar en cuanto al tema de los filmes que tratan de alguna manera. De alguna manera siempre nos encontramos con estigmatizaciónes del tipo de caracter que “debería ser”. Salvo algunos casos excepcionales, creo que en la mayoría de las obras encontramos algunas de estas desafortunadas referencias.

    Gracias.

  4. Verguenza Nacional dice:

    Por Yoani

    Durante un par de años agosto dejó de ser el mes más difícil para el Gobierno cubano, con su canícula extrema y el malestar que provoca en la gente. Enero, el frío enero, traía acontecimientos que por su temperatura parecían propios del verano, de la comezón que ocasionan los más de 30 grados sobre cero. Al comienzo de 2007 un furibundo tráfico de correos electrónicos entre escritores y artistas fue bautizado como “la guerrita de los e-mails” y puso en entredicho la política cultural de la Revolución. Quienes habían sido víctimas de la censura y del hostigamiento en el sector artístico comenzaron a expresarse a través de una osada cadena de mensajes. Un par de semanas después de comenzado el intercambio, el ministro de Cultura trató de ponerle punto final en un encuentro personal con los implicados, a sala llena y puertas cerradas.

    La noticia en otros webs

    webs en español
    en otros idiomas

    En cinco años, este estudiante de Informática ha pasado de ciberpolicía a activista clandestino

    Al transcurrir justo 12 meses de aquel suceso, en otro enero inusual, un joven le dirigía incómodas preguntas a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Mientras los intelectuales habían canalizado sus críticas a través del teclado, Eliécer Ávila -que así se llama el estudiante- lo hacía ante un nutrido auditorio, micrófono en mano y grabado desde una cámara que después filtraría el vídeo a miles de ávidos ojos. El soporte tecnológico ayudaba en ambos casos a difundir una inconformidad que no encontraba espacio por los estrechos caminos oficiales.

    Hasta el día en que abrió la boca frente a aquel alto funcionario, Eliécer Ávila era tomado como un verdadero “hombre nuevo”. Veinteañero, mestizo, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, proveniente de una familia humilde y sin embargo matriculado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Activista de la Federación de Estudiantes Universitarios, dirigía además la llamada Operación Verdad, dedicada a contrarrestar en la web las opiniones negativas sobre el Gobierno de la Isla. Un ciberpolicía convertido por obra y gracia de la inconformidad en estandarte de todos aquellos que querían cambios pero no se atrevían a reclamarlos. De censor, a canal de expresión; de mordaza, a altavoz.

    Con una oratoria que mezclaba la sabiduría popular y la habilidad tribúnica, aquel estudiante acorraló con sus observaciones a quien una vez también fuera embajador de Cuba en Naciones Unidas. Daba pena la ausencia de argumentos de este último; provocaba deseos de poner en pausa el vídeo y soplarle a Alarcón un par de respuestas al oído. En el clímax del desacierto y ante la pregunta de ¿por qué los cubanos no pueden viajar libremente?, el curtido político solo atinó a decir que “si los 6.000 millones de habitantes pudieran viajar adonde quisieran, la trabazón que habría en los aires sería enorme”. La pelea verbal la ganó Eliécer por knock-out, pero el desagravio institucional no tardaría en llegar. Lo relegaron, lo marcaron como “no confiable”, le permitieron graduarse, pero después lo lanzaron a un insignificante puesto laboral en su natal Las Tunas. Tuvo incluso que vender helados en la vía pública, ofertar fresa y chocolate para sobrevivir. Ahora se encuentra desempleado, en el paro, pero sin formar parte de ninguna estadística, indignado sin plaza, despedido sin seguro que lo cubra. Las esgrimas verbales con el poder se pagan caro.

    Casi cuatro años después de aquel intercambio de palabras con Ricardo Alarcón, el joven Eliécer Ávila ha regresado a la escena pública nacional. Ya no estudia en la selectiva escuela de informática inaugurada por el propio Fidel Castro, ni monitorea la red de redes a la caza de opiniones “desafectas”. Dista mucho de comportarse como aquel policía de los kilobytes que un día fue.

    Por dos horas ha hablado ahora frente a los micrófonos de un espacio alternativo y cuasi clandestino, no ha interpelado esta vez al presidente del Parlamento sino a nosotros mismos. La grabación -al igual que en aquellos primeros días de 2008- ha corrido como pólvora por las redes ilegales de información. En esta se le ve más maduro, sin las obligadas reverencias verbales que su anterior condición le obligaba a hacer. Habla exento de tapujos y tanta franqueza hace que muchos se pregunten si Eliécer ha retornado a la palestra por espontaneidad o por orientación. No faltan quienes opinan que está tratando de purgar la culpa anterior, infiltrándose en las filas de los políticamente incorrectos. Pero es poco probable. Hay una franqueza campechana en sus palabras, algo que tiene el hombre rural y que el cinismo urbano nos ha eliminado, esa manera llana e inequívoca de llamar al pan pan y a la dictadura… dictadura. Es alguien que ha aprendido una lección de vida y que parece muy consciente de la fuerza de su nueva voz.

    Eliécer Ávila tiene solo 26 años, habitará una Cuba donde cualquier ciudadano podrá interpelar a un miembro del Parlamento, criticarlo, desmentirlo sin ser castigado por ello. Un país donde todos los eneros serán difíciles de gobernar y los agostos también y los diciembres ni se diga.

  5. Verguenza Nacional dice:

    La semana pasada Mariela Castro estuvo en París, donde dio una conferencia (aquí el video) titulada “CUBA: una revolucion de las sexualidades”, auspiciada por una asociación de psicoanalistas. Su charla, además de un poco aburrida, me pareció un excelente ejemplo de falsificación histórica con apariencia de “revisionismo”. A la hora de comentar la homofobia implícita en el proyecto del “Hombre Nuevo” como un “cruce de matrices culturales” y tratando de “explicar” la aparición de la UMAP en 1965, Mariela Castro afirma (minuto 19 en adelante):

    “Como una modalidad del Servicio Militar Obligatorio, en un contexto de agresiones permanente del gobierno de los EEUU, las UMAP reprodujeron los factores homofóbicos, patriarcales y anticlericales que prevalecían en la sociedad cubana. De manera diferenciada y estigmatizante, se establecieron destacamentos para homosexuales y religiosos. Aunque esta forma discriminatoria de movilización para la defensa del país no fue en modo alguno equivalente a campos de concentración para homosexuales, tal y como se ha hecho común afirmar en diversos escenarios mediáticos o espacios académicos, no hay duda de que la diferenciación humillante constituye una práctica lesiva y discriminatoria. Fueron cerrados en 1968.
    En una entrevista reciente el comandante Fidel Castro asumió la responsabilidad de lo que allí sucedió. Aunque sería muy superficial hacer una interpretación literal de su respuesta. Aún no se ha realizado una investigación científica rigurosa que lo confirme ya que existen criterios contrapuestos sobre el tema. Incluso las informaciones que hemos obtenido en un estudio que recién iniciamos, sugieren que su último vínculo con las UMAP fue solamente para cerrarlas.” (los subrayados son míos)

    Alto, ahí, compañera Mariela. El gobierno revolucionario no sólo reprodujo los patrones culturales, sino que los reforzó de manera programática. No se puede pasar así, de puntillas, por la homofobia del totalitarismo. ¿Qué fue exactamente la “parametración? ¿Puede afirmarse que la sociedad cubana de 1965 era anticlerical? ¿No será más bien que la obligaron a mostrarse como lo que no era? ¿Podían salir los homosexuales y religiosos del campo en cuestión o estaban obligados a permanecer allí concentrados? En ese exhaustivo y riguroso estudio no literal que el CENESEX está llevando a cabo y del cual tenemos ahora la primera noticia, ¿tendrán las víctimas de la UMAP la posibilidad de dar su testimonio, para que sea divulgada en los medios cubanos?

  6. Verguenza Nacional dice:

    ¿Cuándo mostraremos una visión más edificante de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el cine cubano?

    Socio cuando hagas tu la pelicula. Simple.

  7. Chiquitica Stravinski dice:

    Paco este tema no me gusta.

  8. Ray dice:

    Paco:

    Tu adorada princesa sigue de gira turística por Europa, ahora en París. Viajes que se tiene bien ganados y que gustosamente los cubanos le pagan con sus sacrificios y pobreza, no como los premios de Yoa, que se le entregan los extranjeros, pero no los puede usar fuera de Cuba, porque tu gobierno no la deja.

    Como ya nos tiene habituados, la princesita viajera ha metido de nuevo su muela tratando de disculpar a su familia de las barbaridades cometidas. Esta vez nos ha dejado una joya de su “interpretación” de lo que fue la UMAP y el papel de su tío en el asunto, no habló de papá porque como la UMAP era una cosa militar y el susodicho era el jefe del ejército, parece que es más trabajoso el exonerarlo de culpas. Un botón de muestra de lo que dijo la doña al respecto:

    “Como una modalidad del Servicio Militar Obligatorio, en un contexto de agresiones permanente del gobierno de los EEUU, las UMAP reprodujeron los factores homofóbicos, patriarcales y anticlericales que prevalecían en la sociedad cubana. De manera diferenciada y estigmatizante, se establecieron destacamentos para homosexuales y religiosos. Aunque esta forma discriminatoria de movilización para la defensa del país no fue en modo alguno equivalente a campos de concentración para homosexuales, tal y como se ha hecho común afirmar en diversos escenarios mediáticos o espacios académicos, no hay duda de que la diferenciación humillante constituye una práctica lesiva y discriminatoria. Fueron cerrados en 1968. En una entrevista reciente el comandante Fidel Castro asumió la responsabilidad de lo que allí sucedió. Aunque sería muy superficial hacer una interpretación literal de su respuesta. Aún no se ha realizado una investigación científica rigurosa que lo confirme ya que existen criterios contrapuestos sobre el tema. Incluso las informaciones que hemos obtenido en un estudio que recién iniciamos, sugieren que su último vínculo con las UMAP fue solamente para cerrarlas.”

    Además, esta mujer, que cree que todo el mundo en Cuba, es igual de imbécil que ella, tiene la poca vergüenza de decir que está iniciando un estudio sobre la UMAP, pero adelanta conclusiones donde lo primero que hace es minimizar el problema y los sufrimientos de las personas que fueron sometidas a vejaciones por su orientación sexual, por sus creencias religiosas o porque tenían el pelo largo o usaban pantalones apretados. Como segunda pre-conclusión “sugiere” que el tío lo único que hizo fue cerrar la UMAP. Pero se le olvida que el mismo personaje dijo:

    …..Entonces, mucha de esa gente están en esos sitios: en los billares, en las esquinas, en los bares; quedan muchas cosas. Pero hay que estudiarlas, hay que estudiarlas. Lo importante es el principio, el principio de que no podemos permitirles aspirar a vagos.

    (DEL PUBLICO LE DICEN: “¡Los flojos de pierna, Fidel!”, “¡los homosexuales!”)

    ¡Un momento! Es que ustedes no me han dejado completar la idea (RISAS y APLAUSOS). Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (RISAS); algunos de ellos con una guitarrita en actitudes “elvispreslianas”, y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.
    Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones (APLAUSOS). La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones…..

  9. Esperando con vaselina en el culo ... dice:

    Como todo en Cuba!!! Ya la bola en la calle es que habra barcos frente a las costas de la Habana para el que se quiera ir, vamos a ver quien va a parar a los millones de Cubanos que estan hasta la coronilla de ese sueno socialista >>>

    El principio del fin Tic Tac Tic Tac >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

  10. Yoani Sánchez dice:

    Manana otro Mariel >>>

  11. Nikolai dice:

    Paco, me llamo Nikolai…soy un estudiante doctoral de California y estoy investigando la literatura gay cubana. Voy a estar en La Habana hasta el 21 de diciembre. ME estoy alojando en una casa particular en el Vedado. Mi correo electronico es nikolai.ingistovgarcia@email.ucr.edu Espero que hablemos durante mi estancia en LA Habana,
    Un abrazo,
    Nikolai

  12. aaron dice:

    Sin intencion de defender al cine cubano, de cuando aca tiene una obligacion moral de mostrar una visión más edificante de los LGBT? Igual no creo que Fabula me vaya a gustar como tampoco me gusto el intento de ser sucio de Cremata.

    Pero Paco, sera que los realizadores gays tienen el machismo internalizado o que tu quieres una vision idealizada de lo gay?

    Realmente me parece un pedido bastante estupido el tuyo y tipico de los “activistas”, quienes tienden a querer controlar o hacerle exigencias exageradas a los medios y al arte.

    Mira… que por culpa–en parte–del Parent Television council me cancelaron Playboy Club, que iba a ser mi serie favorita de este año despues de Mad Men, por supuesto, por inapropiada segun ellos. Nada, que estan como el ministerio de cultura y los intelectuales de pacotilla (Buena Fe y otros poetas dificiles de dibujar) contra el Chupi-Chupi. Por cierto, es el mismo Parent Television Council que se la pasa protestando por Glee. Y hablando de Glee, ahi tienes un ejemplo de una serie que no tiene necesidad de dar sermones para avanzar la agenda gay. Te acuerdas cuan sutil era La Otra Cara de La Luna? Una joyita del brain wash cubano.

    Ah, y me encanta cuando te apropias del lenguage de la oposicion. Llevas lo bi a un nivel mas alla, en este caso, ideologico: Bi-ideologico.

    • Aaron: Es cierto que el artista tiene total libertad para concebir su obra en función de sus propios prejuicios (o del desconocimiento o desde el facilismo), y yo no digo que sea obligación de nadie, solo dije que sigo esperando por esa película que no quiera convertir las relaciones homosexuales en un tópico para atraer taquilla… Por cierto, hoy vi la mexicana La otra familia… Trata de verla, a ese tipo de acercamiento conflictivo me refiero.

  13. Chiquitica Stravinski dice:

    Paco , en estos dias , creo que manana es cuando la flotilla de viejitos de Miami iran a hacer un despliegue de fuegos artificiales frente al Malecon, claro que a 12.00001 millas de distancias, ni un metro mas ni un metro menos. Este acto mi ha inspirado la composicion de es ta cancion… Te estoy mostrando las primicias.

    Se llama ” Ausencia”

    Ausencia quiere decir olvido
    decir tinieblas , decir jamas
    los NEGROS, pueden volver al nido
    peros los BLANCOS que ya se han ido
    ya cuando emigran
    no vuelven mas.

    • El Cronista dice:

      Video de los fuegos artificiales

      • El Cronista: Parece que escogieron un mal día, había frío, llovizna y oleaje en el Malecón… pero seguramente hubo buenas colectas para financiar el viaje 😉

      • El Cronista dice:

        Yo veo el vaso medio lleno. No resalto el impacto de los fuegos artificiales en el prueblo cubano, sino el impacto de una simple flotilla en las fuerzas represivas. Han movilizado media Habana para que la gente no fuera al Malecón. ¿Que no harían si el pueblo se lanza a la calle?
        Creo que China se quedará pequeña a lado de lo que harán los viejos dulces (Bañados por la miel del poder).
        Tanques a la calle no, aviones a la calle sacarán.

        • El Cronista: El pueblo se lanza a la calle todos los días, pero no para lo que tú quieres 😉

        • El Cronista dice:

          Ni para lo que el pueblo quiere. ¿Tu te piensas que yo nací en la luna?
          Yo tuve que ir a las marchas “a demostrarle al mundo mi felicidad de vivir en Cuba”, incluso hay algo muy curioso, por no ir a un desfile del 1ro de mayo me expulsaron de las MTT en la CUJAE jejejejeje

          • El Cronista: ¿En qué año fue eso? Yo creo que es muy curioso, porque hay una medida de expulsión en las organizaciones políticas, pero tú debes ser el único cubano a quien hayan expulsado de las MTT;-)

          • El Cronista dice:

            Jejejej, que va, no fui yo solo, fuimos varios. Leonel Lamelas era mi presidente de la FEU de la facultad de Eléctrica y nos dijo que como habíamos sido expulsados de las MTT y la Universidad era para los revolucionarios, estaban analizando una posible expulsión del ISPJAE. Ahí comenzamos a discutir nosotros y argumentamos que nuestro deber era estudiar y no tirar tiros ni comer mierda los fines de semana. Que nos valoraran por nuestros resultados… Nos perdonaron la expulsion del ISPJAE pero no tuvimos nuevas noticias de las MTT jajaja.

            Pero mas risa dió cuando dije que la Pasta NeoPomorin era la antitesis de la Colgate…Bueno ya esa historia te la conté. Eramos una colonia de la Metrópoli soviética y yo no podía mancillar el honor de la corona.

          • El Cronista: A ti lo que te hizo daño fue la pasta Colgate 😉

      • El Cronista: Hay que justificar aunque sea parte del gasto 😉

        • El Cronista dice:

          Por lo menos ellos justifican el gasto mostrando un video y algunas fotos. ¿Como justifica Fidel los 50 años de sacrificio del pueblo cubano sin ningún resultado?
          ¿De donde sale el dinero para financiar el gasto de “Punto Cero” y cuando se le ha explicado al pueblo cubano donde se mete el dinero que producen?¿Cuando Raúl va a hacer un informe anual público donde se reflejen todas las partidas de ingresos y todas las partidas de gastos del país?

          Y no vamos a tocar el tema de cuanto se gastó esa noche por parte de los “honorables combatientes de la Seguridad del Estado”. Es absolutamente inconsebible el descaro que tienen con el presupuesto estatal.

    • Chiquitica: Parece que quien encabeza la flotilla tiene problemas para poner bombas como hizo durante décadas, y ahora prueba con los fuegos artificiales, solo por oler la pólvora.

  14. Yoani Sánchez dice:

    En la larga lista de frases y palabras vedadas en mi infancia, había dos especialmente censuradas: “Navidad” y “Derechos Humanos”. La primera la escuchaba de vez en cuando, en un susurro, de boca de una abuela que sí había conocido los árboles con guirnaldas, los turrones de alicante y el pavo. Pero la otra, la segunda, sólo se musitaba despectivamente para aludir a quienes -se decía- estaban involucrados en actos contrarrevolucionarios, enemigos. Así crecí, ajena a las festividades de la última semana del año y creyendo que en aquella declaración adoptada por las Naciones Unidas se agazapaba el mal. Mi parcelado vocabulario terminó por condicionarme una actitud cívica cargada de temores y me llevó a aceptar con conformidad tantas y tantas prohibiciones.

    Este diciembre, las tiendas muestran luces parpadeantes y árboles repletos de adornos. Un Santa Claus con apenas barriga sonríe en la vidriera de un importante centro comercial de la ciudad. La gente se encuentra y se regodea en cada sílaba de expresiones como “Feliz Navidad”; “estoy de compras por Navidad”; ven a casa a celebrar la Navidad”. Al reducido vocabulario de mi niñez le han devuelto una palabra, un término maldito por décadas. Sin embargo, el vecino de al lado sigue diciendo: “cuidado, no te acerques mucho, porque ellos son de los derechos humanos”. En algún mitin de repudio –a lo largo del país- alguien quizás grita ahora: “¡Abajo los derechos humanos!” y el policía político apostado en la esquina confirma por su radio “sí, aquí vienen los del grupúsculo de Derechos Humanos”. Y siempre hay un amigo que nos pide que hablemos en voz baja, “porque si te vas a poner a mencionar tales ‘cosas’, mejor poner la música bien alto”.

    Una nieve hipotética cae sobre el rojo de los gorros navideños, pero un aguacero mayor la disuelve y minimiza: la lluvia de la intolerancia, los goterones de las detenciones, el vendaval que se crea en esta Isla cuando alguien osa apenas pronunciar la frase “derechos humanos”.

    • Estoy de acuerdo con que el término derechos humanos ha querido ser secuestrado por quienes de verdad poco o nada tienen que ver con eso. Pero me pasé este fin de semana oyendo hablar de derechos humanos, a quienes sí los defienden desinteresadamente.

  15. Yoani Sánchez dice:

    Cojones Paco!!! yo soy maricon, pero esta hija de puta me tiene cautivado, nunca admire tanto a una mujer 😛

    Yoani Sachez es mi Sol, no me canso de leerla, dios la cuide, la necesitamos!!!

  16. Yoani Sánchez dice:

    Y el fuego artificial se lo metieron por el mismo culo a la china Raulisima >>>>

  17. Mercedes dice:

    Buenas peliculas gay: Fire (India, romantica, preciosa), I love you phillip morris (USA, comedia, genial). Historias de amor. Las recomiendo.

    Fresa y Chocolate no me gusto mucho. Al final se queda a la mitad y no llega. Un si pero no… Nunca comparable con El beso de la mujer araña.
    .

    • Mercedes: Leí la novela El beso de la mujer araña, no vi la película. Parece que a quienes nominaron Fresa y chocolate al Oscar no les pareció lo mismo que a ti 😉

    • Mercedes dice:

      No me malinterpretes. No seas tan paranoico y no te me erices. Yo SI creo que Fresa y Chocolate fue una muy buena y excelente pelicula, pero me parece que se queda un poco a mitad de la relacion. Me refiero a la historia y la credibilidad de los personajes. El heterosexual super-convencido y el homosexual que de cierta manera lo acosa. Simplifica un poco la sexualidad que es una cosa mucho mas compleja que eso. En el beso de la mujer araña existe mas o menos la misma relacion y trata la cosa mas real, mas apegado a lo que pudo haber pasado.
      En resumen, y tu debes saber de esto mas que yo, una atraccion asi intelectual, esa curiosidad por el otro ser humano, esa atraccion de fresa y chocolate hubiera terminado en experimentacion de la sexualidad si la pelicula no fuera tan machistamente cubana.

      • Mercedes: No necesariamente, hay muchísimas personas que pueden sostener una amistad con alguien de una orientación sexual diferente, sin que ello lleve a una relación ni siquiera ocasional.

      • Mercedes dice:

        Paqui, 100% de acuerdo. Pero en este particular caso de Diego y David, SI habia una atraccion fisica. Al menos de parte de Diego. La cosa empieza asi. No se.. es una apreciasion muy personal de lo que pudiera haber sido y no fue basandome en el un poco parecido caso de el beso de la mujer araña.

        • Mercedes: Te puedo decir, por experiencia propia, que ciertas atracciones físicas se pueden transformar en sincera amistad.

        • Mercedes dice:

          Paqui, eso tambien puede ser cierto. Pero en realidad eso (en la mayoria de los casos) se convierte en una relacion platonica donde uno ama y el otro no ama, pero se sabe amado. En general. Digo yo. No es que sea siempre asi.
          Quizas en este caso la cosa fue asi como cuenta la pelicula y terminaron de amigos, sin pensamientos eroticos, ni accidentales roces electricos. Pero a mi, muy particularmente, me resulta un poquito forzada la historia de la atraccion convertida en amistad.

    • Mercedes dice:

      El libro es mejor. Yo lo defino como : El libro que se lee en dos horas y te deja pensando dos meses.

  18. habananueva dice:

    Bueno PAQUITO ya casi se puede decir que estas en la disidencia jajaja, la ministra no te hace caso y no saca la dichosa resolucion, te cierran la discoteca gay, no le da el cine cubano el enfoque que debiera a las peliculas de tematica gay, el delegado toma medidas absurdas, mijo te has convertido en disidente sin darte cuenta.

  19. habananueva dice:

    ya casi casi estan al quitarte el privilegio de la internet, y lo jodio es que no se tu direccion para enviarte el “chequecito” jajajajajaj.

  20. Ray dice:

    Paco:

    Como vez esta composición: Con o sin problemas ideológicos?

    Problema ideológico

    Si no es mucho pedir
    aspiro a no querer
    como me han enseñado que se quiere:
    cobrando un interés como seguridad
    por si los sentimientos se nos duelen.

    Si no es mucho pedir, diré que así voy mal,
    que así me entierro en cosas de la infancia.
    Como cuando un mayor nos prometía pasear
    a cambio de obediencia y elegancia.

    Si no es mucho soñar, me quedo afuera
    a ver llegar el tiempo que se espera.
    Sólo se oye decir: yo no lo alcanzaré;
    eso es para la gente que vendrá después.
    Como si el porvenir fuese de santos,
    como si fuera inevitable el llanto.
    Eso pudiera ser la justificación:
    acomodarse al curso de la situación.

    Nos pasamos la vida hablando de cambiar
    sin reparar en que la vida pasa,
    diciendo que los sismos van a terminar
    la zona elemental de nuestra casa.

    Los nuevos sentimientos no vendrán de Dios
    sino de nuestra voluntad y ejemplo.
    Si no aplazamos la valoración desde hoy
    ni mañana ni nunca va a haber tiempo.

    No veo ni a un peludo ni a un pelado,
    ni a superhombres ni a homosexuales,
    sólo al que no está dando lo que pueda dar.

    El que se repartió será decente,
    el que ayudó a vivir va a ser el hombre
    y todo lo demás es pura confusión,
    sitios del remolino de la transición.
    Sonrisas paternales dentro de algunos años,
    cosas de la aventura de asaltar el sol.

  21. Colega te deseo mucha salud en este 2012 y la misma energía, Necesito por favor te comuniques conmigo via correo aquei te lo dejo
    reinaldocp@cultstgo.cult.cu

    un abrazo santiaguero
    Reinaldo Cedeño

  22. Loca_Fletera dice:

    Paqui…una cueschion…Cedeño es gay también?….uy!..me encanta ese mulatón!!

  23. […] que confesarles que para un neófito en cultura audiovisual como yo, fue motivo casi de orgullo descubrirme en sintonía con la óptica de Frank Padrón — ¡y él sí sabe de eso!, me dije— acerca de la insuficiencia que todavía caracterizan los […]

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