La Gioconda es perfecta: el imperfecto es el periódico Granma

En medio de los pasillos del Palacio de Convenciones, mientras las comisiones del Parlamento sesionan y nadie sabe cuándo los diputados discutirán un nuevo Código de Familia que establecería la unión civil para las parejas del mismo sexo, me pongo a leer el periódico Granma, y descubro estupefacto otro comentario homofóbico en la prensa de Cuba.

Ahora me explico mejor su enigmática y universal sonrisa

Esta vez es una crónica de entretenimiento del colega Rolando Pérez Betancourt sobre el célebre retrato de La Gioconda, del italiano Leonardo Da Vinci, en la sección Lecturas para un verano.

Nos cuenta el reconocido crítico cinematográfico y escritor cubano que el Comité Nacional para la valorización de bienes histórico-culturales de Italia dio a conocer una investigación donde concluyen que el modelo para Mona Lisa fue un amante de Leonardo, Gian Giacomo Caprotti, llamado también II Salai, junto con los rasgos ya identificados anteriormente de la joven florentina Lisa Gherardini.

Luego de explicar los interesantes y reveladores detalles que ofreció Silvano Vincetti, presidente del mencionado Comité Nacional, Pérez Betancourt concluye su crónica con una paráfrasis de una broma de muy mal gusto, de una comedia fílmica clásica:

“Así que el Il Salai y la Lisa Gherardini compartiendo un misterio de medio milenio, me digo mientras escribo, y me levanto y voy a la sala para tirarle una nueva mirada al cuadro, y al regresar ante el teclado dispuesto a rubricar el cierre de estas líneas, no se me ocurre nada mejor que recurrir a la clásica frase que Billy Wilder pusiera en labios de Joe E. Brown (Bocaza) al descubrir este, en el final de la comedia Algunos prefieren quemarse, que la identidad sexual del personaje de Jack Lemmon no era la que él pensaba: ̀Nadie es perfecto… Gioconda´.”

Mi visita a la Mona Lisa, en junio de 2009

¿Piensa de veras Rolando que La Gioconda es a partir de ahora imperfecta porque pudiera haber inmortalizado un amor homosexual de Da Vinci? ¿Supone el crítico que pierde valor una obra artística al reflejar un sentimiento no heterosexual? ¿Ni el autor ni los editores del diario se percataron de que este tipo de chiste al parecer intranscendente es francamente discriminatorio y ofensivo para las personas que tienen una orientación sexual o identidad de género diferente a la que nos impone la cultura heterosexista, machista y patriarcal? ¿Hasta cuándo, periódico Granma?

128 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mermelada de guayaba dice:

    Los promotores de los zurcidos en los ripios de la sociedad cubana, y sus especialistas en celebraciones y alegrías forzadas, organizaron ya el salón para que entre la orquesta, se acomoden las parejas de baile, repartan las cajitas, se caliente el ponche y comience el primer guateque con resonancia internacional en homenaje a la presencia creciente del dólar.

    Es la Oficina Nacional de Estadística (ONE) la encargada de la preparación, convocatoria y elogio de la pachanga. Y lo ha hecho, como impone el aprendizaje del manejo de los planes quinquenales, mediante un adelanto generoso de cifras y por cientos. Es cierto que no consigue contagiar el embullo, porque, con banda sonora y todo, lo que alcanza a trasmitir es un coro de sombras, como dijo el poeta, una marea de dudas, incertidumbres y reconcomios sobre la esencia y el final de la fiesta.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/24/988955/raul-rivero-el-susto-del-dinero.html#ixzz1TVhrSahb

    1. mermelada: sí que lo eres, me resulta muy empalagoso y oscuro tu comentario.

      1. tirapeos dice:

        Paquito(a), le tienes un miedo a la represión que te giñas. No seas pendejo y combate la dictadura que es la que no te deja ser maricón por la libre. No se resuelve con maquillage.

        1. En verdad, le temo a que la vulgaridad haga quedar tan mal a algunas personas 😉

  2. NegraCubana dice:

    Paquito perfecto tu comentario pero asi pasa cuando el convencimiento no es real, cuando se tiene dos rostros, cuando se es inconsistente, cuando no se asumen las cosas en sus ultimas consecuencias.
    Es mas o menos como la madre de Liset, en la novela cubana, que defiende a la hija, hasta con sus dientes si fuera preciso, pero dice que esa es su cruz a cargar.
    Granma, JR y otras publicaciones son asi de contradictorias.
    Declaran la lucha contra el racismo como algo posible desde sus propias paginas y publican un articulo (que supuestamente nada tiene que ver con el tema) con una foto que reproduce los estereotipos racistas (http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/2011/06/17/observatorio-de-medios-nina-blanca-vs-nina-negra/)
    Asi es la vida, nuestro trabajo es será arduo.
    Negracubana

    1. NegraCubana: no es fácil transformar la mentalidad, pero hay que insistir y no cansarnos.

  3. Carlos Yllobre dice:

    Paquito:
    Yo también diría hasta cuando este gobierno piensa llegar ahora con vender nuestro territorio a extranjeros, lee lo siguiente:

    uba concederá propiedad total para campos de golf
    $455 millones de dólares invertirá un grupo de Canadá en este sector

    La isla cuenta con un campo de golf de 18 hoyos y uno de nueve CORTESÍA
    FRANK LÓPEZ BALLESTEROS | EL UNIVERSAL
    viernes 29 de julio de 2011 12:00 AM
    El Gobierno cubano permitirá a extranjeros y locales que adquieran propiedades en uno de los complejos de golf que se están edificando, que los puedan poseer no hasta 99 años como estaba previsto, sino a «perpetuidad».

    Cuba está apostando por un deporte de élite como el golf, con el que quiere convertirse en un joya de exclusividad y referencia en el Caribe y así poder oxigenar su economía.

    Para concretar parte de este objetivo la empresa canadiense Standing Feather International (SFI), acordó finalmente el pasado 6 de julio crear junto con la compañía estatal cubana Grupo Palmares, la empresa «Cuba-Kanata Golf SA».

    El valor total de la inversión será de 455 millones de dólares, 45 más de lo estimado, y el estudio de factibilidad actualizado y el contrato serán firmados a principios de agosto, informaron representantes de SFI.

    Los ajustes

    Una de las novedades para este nuevo negocio era el tema de la propiedad. El presidente Raúl Castro elevó el año pasado de 50 a 99 años el máximo «derecho de superficie», con las cuales se concede a nacionales o extranjeros terrenos estatales para construcciones.

    «Estamos orgullosos de anunciar que el título de la propiedad de lujo que los compradores adquieran no será con el estándar de 99 años de arrendamiento. En cambio, las propiedades residenciales se venden con el derecho de los propietarios a poseerlas en perpetuidad», reveló el grupo canadiense creado por aborígenes.

    El objetivo final de ambas partes es edificar un enorme complejo residencial, hotelero y golfista en la zona de Guardalavaca, provincia de Holguín.

    Desde los 90 la isla cuenta con complejos dedicados al golf; tiene un campo de 18 hoyos y uno de 9, en Varadero.

    Pero la empresa SFI apuesta por un estándar cinco estrellas o hasta seis estrellas: un sector muy exclusivo que busca competir con destinos como Dominicana, Bahamas o Canouan.

    «Perseguiremos un mercado de alta calidad y los estándares son muy elevados. Las residencias serán muy distintas a las que se ofrecen en el Caribe y el servicio también será premium», comentó un ejecutivo de la compañía a El Universal.

    Visa para un sueño

    Al ser declarada «Zona Especial de Desarrollo Económico», los residente y dueños de las casas del complejo de Golf Loma Linda, de SFI, se les permitirá importar sus vehículos -si así lo desean-, y se ofrecerá productos alimenticios importados «exclusivamente» para la compra y la entrega a sus hogares.

    El grupo ha informado que el Gobierno emitirá una visa de «Residente Inmobiliario» que permitirá residencia de largo plazo para los extranjeros.

    1. Carlos: ¿No me digas que ahora eres un defensor de la soberanía nacional? 🙂 No te preocupes, los campos de golf no son «medios fundamentales de producción» que definen el predominio de la propiedad socialista.

      1. chiquitica Gauss Roengten dice:

        Paco, eres hipocrita o ignorante?

        1. Chiquitica: No todos podemos ser un genio como tú 😉

      2. Carlos Yllobre dice:

        Paquito y tu eres el que dice que entre otras cosas, de que eres martiano?
        Que pena paquito, así que no te importa que los millonarios capitalistas vivan en mansiones y recorran nuestras calles con sus lujoso coches?
        Paquito que verguenza, así que tu eres anexionista, si Maceo sale de su tumba te arranca la cabeza de un machetazo.
        Tu solo eres MARICÓN, ni martiano ni antimperialista, ni mucho menos patriota

        1. Carlos: Tú sí eres un gran patriota 😉

    1. Carlos: los defensores del capitalismo deberían estar contentos tal vez 😉

      1. 100 % Gusan@ dice:

        Paco, tal como en la comparaciòn de YS y ED.

        Si le quitas quiènes estaràn contentos y quiènes no…. ¿Què te parece lo de regalar nuestra tierra?

        ¿No crees que amerite una investigaciòn profunda?

        ¿Quièn va a cobrar por eso?

        Yo quiero una Cuba para los cubanos. ¿Tu no?

        1. 100%: Claro que sí, no veo la contradicción. Solo aprecio una alarma injustificada y políticamente motivada ante cualquier medida que pueda resultar económicamente provechosa para el gobierno socialista 🙂 Si lo hiciera un régimen neoliberar, tal vez ni chistarían. Pero no se preocupen, el futuro de Cuba no está en venta 🙂

  4. julitotexas dice:

    Y llevastes suave a tu colega, porque segun yo, guajiro como soy, al que queria criticar era a Leonardo, que dejo de ser perfecto, segun el, por ser homosexual.
    Es patetico ver a un tipo, del cual nadie recordara nada excepto los suyos al pasar de los años, pararse a criticar o cuestionar a un genio de la Humanidad como lo fue Leonardo. Es tremendamente triste ver tanto papel desperdiciado en un articulo que al final no dice nada…
    Salvando las distancias recuerdo cuando el Hubble tuvo un problema en el lente, que fue reemplazado, que el granma solo pudo comentar «el Hubble se quedo ciego»….

    1. julitotexas: es muy difícil para todas las personas ser conscientes de cuánto prejuicio tenemos —y me incluyo—. Lo curioso es que hoy, mientras yo comentaba la crónica y me lanzaba a hacer este post, que escribí a toda prisa en un intermedio entre las labores periodísticas en el Parlamento, varios amigos y amigas periodístas, incluso alguno que otro gay, no se percataban del matiz discriminatorio de este texto, y casi no entendían mi reacción, que hubo hasta quien la juzgó de exagerada.

      1. julitotexas dice:

        Si, los prejuicios son asi, subjetivos.
        A ti te horroriza esa discriminacion y por otro lado te parece normal, y hasta bueno, y no entiendes elporque del alboroto, por el hecho que regalen las tierras de los campos de Golf a Capitalistas con un excedente sacado de las espaldas de tus hermanos de Clase, porque un contrato vitalicio es un regalo, aqui y en China, mientras a los campesinos les den 10 años a prueba.
        Filosoficamente, por mas que se desgañiten y machaquen con los discursos y el socialismo eterno, estan reconociendo en los hechos en que sistema de organizacion empresarial confian. Suerte que los campesinos no tienen acceso a esa informacion, porque a mi me encabronaria muchisimo saberlo…
        Cuestion de matices y de puntos de vista..nada, naturaleza humana

        1. julitotexas: supongo que hay una ligera diferencia de magnitudes entre las hectáreas de golf y las dedicadas al cultivo de la tierra 😉

      2. julitotexas dice:

        Tienes razon Paquito, hay una gran diferencia, por supuesto. Los campesinos son cubanos y los del campo de Golf extranjeros. Si ya el Partido dio el OK tu no los vas a cuestionar, no faltaba mas. Los derechos no se miden por el tamaño de los que los reclaman sino por su validez per se. La comunidad gay es el ejemplo que mas tienes a mano.
        Pero no temas que los campesinos se van a enterar de eso de rebote, si acaso, pa eso estan los periodicos…me rio pensando…que pasaria si un campesino quiere poner un golfito?? 10 años o de por vida??

        1. julitotexas: no te preocupes, hay tierras ociosas para todo y para todos 🙂

  5. Cubano dice:

    Aqui tienes toda la razon, pero es que paquito nos han discriminado tanto y de tantas maneras. y tantas y tantas veces en el Granma que para que….
    Si te atreves a seguir escribiendo en ese granma de ese mismo dia encontraras mil discriminaciones mas, pero seguro no escribiras de ellas como tampoco escribio nadie en ese periodico de la discriminacion de que los cubanos no podian entrar a los hoteles o no los dejan regrezar a su pais o no podian X o no podia Y, etc…. creeme paco son tantas y tantas discriminaciones de las que nadie escribe…
    o aqui mismo haras tu un escrito sobre la discriminacion de que se hagan campos de golf para el disfrute de los obreros italianos, espanoles, canadienses y no para los cubanos.
    o es que acaso no es una discriminacion que paguen en una moneda y nos cobren el pasaporte (un derecho constitucional por demas) en una moneda que no ganamos.

    1. Cubano: no todo lo que mezclas aquí tiene igual origen ni forma de expresarse, la Revolución y el socialismo como sistema social tienden a la búsqueda de la justicia dentro de un mundo organizado de acuerdo a las leyes económicas del sistema capitalista anterior, ya enajenantes de por sí.

      1. Carbo dice:

        Paquito parece creer que existe algo asi como una «justicia» objetiva. Y deduce además que el socialismo es compatible con la homosexualidad abierta porque -presupone, pienso yo- que los organos sexuales no son ni podran ser “medios fundamentales de producción”.

        En contraste, como las ideas pueden ser «medios fundamentales de producción», entonces tienen que ser «propiedad socialista». !Asi que sigamos construyendo balsas!

        1. Carbo: creo que a ti te «parecen», «deduces», «presupones» muchas cosas que yo no entiendo muy bien a qué vienen a cuento 😉

      2. Carbo dice:

        Paquito: yo conozco ya que tú quieres una Cuba socialista y tambien de la comparación con otros sistemas como argumento clásico para defender al socialismo. Pero yo no creo que tu estés interesado en debatir auténticamente en tu blog sobre cómo Cuba podría ser mejor. Para seguir la analogía: en Cuba ni tú ni yo tenemos derechos y garantías para discutir sobre los fundamentos del edificio, sus posibles méritos y deficiencias.

        Cuando los homosexuales tengan las libertades por las que tú luchas, todavía les faltarán otras (no menos esenciales) — como a todos los Cubanos.

        1. Carbo: respeto tu criterio, y hasta la forma en que te autolimitas. Mi derecho a expresarme con total libertad yo siempre lo he ejercido libremente, y lamento que tú no te sientas capaz de hacerlo. Y cada vez hay más conciencia de esa necesidad de aprender de la discrepancia, te recomiendo el discurso de Raúl ante el parlamento este 1ero de agosto 🙂

      3. Carbo dice:

        Paquito: No sé de dónde sacas que yo me autolimito. En Cuba, nit tú ni yo tenemos las garantias contitucionales de que hablaba, independientemente de la basura que hablemos por ahí. Si tú te has sentido libre en expresarte y no te han metido en la carcel ni tronchado la profesión ni la vida, es porque tus opiniones simplemente han sido «tolerables». Si no hubiesen sido «conformes a los fines de la sociedad socialista» (como dice la constitución en su articulo 53 e interpreta el gobierno), seguro que ya hubieras sentido la limitación a que me refiero.

        Que me recomiendes un discurso de Raúl para ver que se están enterando de que se puede aprender de la discrepancia, pues es la mejor prueba de la falta de esas garantias.

        1. Carbo: Lo mismo podrían decir los comunistas que quisieran escribir en el New York Times o en El País, o que aspiraran a ser mayoría en el Congreso de los Estados Unidos, o de cualquier otro país capitalista desarrollado 😉

      4. Carbo dice:

        Paquito: Tienes razón. Los comunistas en NY y Madrid están jodidos! Pero que quieres decirme con eso? Que aceptas que nuestra constitucion no te da libertad plena como dijiste al inicio? Que los Cubanos que no queremos ser cómo el Che, no tenemos un futuro propio en Cuba por los problemas de los Comunistas en otras partes del mundo? Vaya torcida lógica!

        1. Carbo: a mí sí me la da, tienes razón. Pero quienes quieren desarticular un sistema social, siempre hayan límites… ese cuento de la libertad plena será siempre un cuento de caminos, al menos mientras no desaparezca el régimen capitalista.

      5. Carbo dice:

        Paquito,

        Es bueno saber que tu en un aspecto no piensas diferente de Ubieta y muchos otros en el poder: el Cubano que no quiera Comunismo no tendrá en Cuba derechos de libre opinión ni de libre asociación – aunque sea homosexual. El derecho al sexo, sí, porque el sexo no es política.

        Mi opinion: Te van a faltar buenos Cubanos para construir el rascacielos que quieres; así se van a quedar construyendo el sótano.

        1. Carbo: no sé de dónde sacas esa conclusión, no fue lo que yo dije. Pareciera que tienes una nada libre asociación de ideas y la escasa flexibilidad de cierta opinión prefabricada 😉

      6. Carbo dice:

        Paquito: Por más que leo lo que escribes, solo me parece que estás tratando de explicar el por qué en la Cuba actual hay que limitar o condicionar la libertad de opinión (porque en otros lugares es tambien así o peor, porque la libertad plena no existe, etc.). Si yo lo entendí todo mal, pues enhorabuena! Clear.

        1. Carbo: Quizás sea que estés partiendo del error de asociar la libertad de opinión, que no está limitada en Cuba, con las vías para garantizar la preservación de un sistema social disidente como el nuestro, frente al capitalismo hegemónico que es mayoría 😉

      7. Carbo dice:

        Paquito: Me está claro que las acciones hay que limitarlas Yo estoy hablando de la libertad de opinión y de conciencia.
        Vé y lee el articulo 53 de tu constitución y verás que la libertad de opinion está condicionada con la coletilla «conformes a los fines de la sociedad socialista”. Eso quiere decir que no hay garantías para expresar una opinión -ni en público ni en privado- que no sea «conforme a los fines socialistas». De qué estás hablando? Por favor, no me vengas con la idea ingenua de que porque se haga en privado, existen esas garantias…

        1. Carbo: pero los fines de la sociedad socialista son muy, muy amplios… caben hasta los defensores del capitalismo que no están conspirando con el poder hegemónico 😉

      8. Carbo dice:

        Paquito: Quizás. Sin embargo, esto es tan serio que no debiese depender de tu interpretacion ni de la de nadie. No seas escurridizo y admite que ya de jura es limitada.

        1. Carbo: Vaya, mira, para que no te quejes, te pongo la enlace con la «posición oficial» al respecto: http://lapolillacubana.blogcip.cu/2011/08/04/fidel-y-la-libre-expresion/

      9. Carbo dice:

        Que dios nos ampare entonces!

        1. Carbo: Dios algún día entenderá que el capitalismo traerá el fin de su creación si la humanidad no lo enfrenta… amén 🙂

      10. Carbo dice:

        Paquito: todo lo que nace, desaparece (Goethe en voz de Fausto). Ni el capitalismo ni la humanidad seran excepciones. Pero hasta entonces, las deficiencias fatales del capitalismo, no nos van a ayudar con las calamidades cubanas.

        1. Carbo: lo que llamas «calamidades cubanas», bien podría ser el precio a pagar por comenzar a superar «las deficiencias fatales del capitalismo» 🙂

      11. Carbo dice:

        El precio que pagamos algunos cubanos es muy alto pero no es voluntario. Por eso tu explicacion es cinica y conformista. Ocupemonos de nuestro jardin sin mirar al del vecino.

        1. Carbo: es justo lo que me criticas, pero no es menos cierto que hay quienes viven física y espiritualmente en casa del vecino, y también constantemente hacen la comparación. e incluso pretenden darle la llave de la puerta de la que fue o es su casa.

    2. Carbo dice:

      Paquito, si quieres que sea mas explicito, pues aqui va – aunque nada nuevo para ti: tu selectividad es hiriente. Manener tal desbalance entre las injusticias en la Isla contra aquellos que buscan libertad sexual y otras injusticias de principios similiares y cuando menos de igual peso, es un ejercicio que otros pueden encontrar hasta mezquino.

      Es como si un arquitecto se ocupara del 7mo piso sin que le importase mucho la fundación de su edifico. Si no moderas los comentarios (cosa que de verdad apreciamos todos), vas a tener que aguantar de vez en cuando esa pullita.

      De todas maneras, gracias por darme un poco de optimismo sobre mi Cuba.

      1. Carbo: No existe la justicia plena, pero creo que el edificio donde vivimos tiene un cimiento mucho mejor que otros y merecería llegar a ser un rascacielos. La diferencia está entre quienes hacemos algo por cambiar aunque sea un ladrillito en el séptimo piso, y los que solo se dedican a tirar «pullitas», como tú reconoces.

  6. Maykel dice:

    Paco, no puedo irme sin comentarte.

    Leí lo de Rolando. Disfruté tanto ese final de la película de Billy Wilder que asumí la conclusión del artículo como chiste intrascendente; en último caso, la Gioconda sigue gustándole al autor, aunque en su marca primigenia no sea como la imaginó. No creo que haya habido homofobia deliberada. Sin embargo, tus preguntas me han hecho pensar que sí, hay ahí un poco de homofobia, de esa arraigada, que parece natural, y de la que a veces no escapamos nosotros mismos.

    Espero que Rolando Pérez Betancourt se declare.

    Un abrazo para ti. Y sigue atento.

    1. Maykel: coincido contigo, eso es lo más terrible: que la homofobia nos llegue a parecer «natural» y hasta chistosa.

      1. 100 % Gusan@ dice:

        Pues mira que, desde cierto punto de vista, la homofobia sì vendrìa siendo «natural» desde el momento en que lo «natural» es nacer con sexos diferentes.

        Lo raro sería que una esponja fuera homofóbica.

        1. 100%: La asignación de órganos sexuales reproductivos diferentes no tiene necesariamente que condicionar la identidad de género de cada persona ni su orientación sexual: por eso la especie humana es superior: no solo se reproduce instintivamente, sino que elabora socialmente su sexualidad y disfruta de ello: eso es lo natural en nosotros 🙂

      2. 100 % Gusan@ dice:

        No me negarás que los perros disfrutan con la sexualidad. Los delfines también.

        Paco, esencialmente somos animales. No tan diferentes de los demás, solo nos queremos creer superiores.

        Lo natural es hombre y mujero. Lo demás nos lo hemos inventado.

        Y que es permisible, defendible, etc; sí. Pero no necesariamente es natural.

        1. 100%: Creo Amel ya te respondió a tu comentario «naturalista». Pero si eso no fuera suficiente, añado que ningún sentimiento humano puede ser declarado antinatural, eso son fundamentalismos (en gran medidas validados por ciertas religiones castrantes y de doble moral)

      3. Amel Rodriguez dice:

        Si lo natural es lo que hacemos igual que los animales, la homosexualidad es natural. Existe un sinnúmero de especies donde ocurren relaciones homosexuales.

        http://en.wikipedia.org/wiki/Homosexual_behavior_in_animals

        http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_animals_displaying_homosexual_behavior

        1. Amel: gracias por el dato 🙂

  7. 100 % Gusan@ dice:

    Paquito, queremos libertad de expresión.

    Él tiene tanto derecho a expresar su punto de vista como tú el tuyo.

    Incluso su opinión, aunque políticamente incorrecta, es tan válida como la tuya.

    ¿Ahora todo el mundo tiene que estar de acuerdo con la homosexualidad? ¿O aparentar que no es machista?

    ¡Coño!

    ¡Qué manía de querer que todo el mundo piense igual!

    1. 100%: no aspiro a que nadie piense igual que yo, solo a develar estas traiciones del ¿subconsciente? que contradicen la política de mi Partido en su órgano de prensa oficial 🙂

  8. Ray dice:

    Paco:

    Me divierte tu milimétrica y puntillosa lucha contra un solo tipo de discriminación y que te hagas el desentendido con las otras; no te importa que los extranjeros tengan en Cuba prerrogativas que no tienen los cubanos, no te importa que un compa de Guantánamo o Cacarajica tenga prohibido mudarse para la capital de su país, que en la máxima instancia de tu partido solamente el 6,6% de los miembros sea negro, etc, etc.

    La emprendes contra el sofisticado Rolando por un desliz de discriminación homofóbica pero no quieres ni oír hablar de las otras discriminaciones –que afectan a la mayoría de los cubanos, homosexuales o no- que aplican a rajatabla tus amados líderes.

    Lo que más me ha divertido de tu argumentación es aquello de que el escrito de pomposo Rolando “contradicen la política de mi Partido en su órgano de prensa oficial” No sé en qué farmacia venden eso de “la política de mi Partido” porque que yo sepa eso no existe. Lo que siempre ha existido es la política que han querido imponer los hermanos. Cuando dejaron correr su homofobia, a los “flojos” los mandaban para los campos de concentración de la UMAP, cuando eran anti iglesia sancionaban a los que bautizaban a los hijos, cuando les dio su real gana le prohíben a los cubanos alojarse en un hotel o vender un carro, o entrar y salir de su país a los que no los alaban.

    Paco, si se quiere hablar y combatir la discriminación hay que hablar de todas y combatirlas todas, sino se cae, como tú lo haces, en contradicciones muy feas niño.

    1. Ray: estoy de acuerdo contigo en que todas las discriminaciones se tocan, pero la que abordo en mi blog es la que mejor conozco, las restantes tal vez no las tengo tan claras, y hace mucho aprendí a no hablar de lo que no conozco 🙂 En cuanto a la política del Partido, como la de todas las organizaciones políticas, está en comprendida en sus decisiones y acciones para combatir la homofobia en nuestra sociedad. Tú sigues conectado con Bohemia vieja, tal vez solo porque te es cómodo para tus intenciones y propósitos 😉

  9. habananueva dice:

    Coño pero ahora Paquito quiere que despues de estar por casi 52 años reprimiendo a los Homosexuales en Cuba, persiguiendolos, encarcelandolos, humillandolos y vejandolos, dando una formacion en las escuelas y Universidades netamente Homofobica, el quiere ahora, porque al Partido y a los organos de gobierno les convino «aceptar la diversidad», que la gente cambie de Palo para rumba y ahora lo vea como correcto, porque el partido asi lo orienta, ay Paco viejo lo de ustedes es demencial, dejen al hombre que piense como le de la gana, ya se convencera, DEMOCRACIA aprendan a ser DEMOCRATAS.

    1. habananueva: Yo no quiero nada, solo opino. Nadie se convence solo, hay que ayudar, educar, debatir, dar juicios. Y no creo que sean 52 años de prejuicios: son siglos. Querer culpar exclusivamente a la Revolución del problema es en mi criterio una burda manipulación política.

      1. F. Hebra dice:

        Paquito, «burda manipulación política» es querer exculpar a toda costa a tu revolución con tu cantinfleo de «yo hace tiempo que aprendí a no hablar de lo que no conozco». Si no conoces pues vete a las fuentes. ¿Para qué estan ahí todos los discursos de tu comandante en jefe? El 13 de marzo de 1963:
        “(DEL PUBLICO LE DICEN: “¡Los flojos de pierna, Fidel!”, “¡los homosexuales!”)

        ¡Un momento! Es que ustedes no me han dejado completar la idea (RISAS Y APLAUSOS). Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (RISAS); algunos de ellos con una guitarrita en actitudes “elvispreslianas”, y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.

        Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones (APLAUSOS). La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones.”

        Aquí pueden leerlo completico:
        http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1963/esp/f130363e.html

        Si tú no puedes disculpar al periodista de Granma por lo que escribió sobre La Gioconda, yo, y miles que sufrimos los atropellos castristas por maricones, tampoco jamás dejaremos de pasarle la cuenta a nuestros verdugos. ¿Resentidos?, por supuesto que lo estamos, es lo que nos da fuerza para odiar cada día más a todo lo que tu gobierno representa.

        1. F. Hebra: es una pena, lo siento mucho por ti, de veras: el odio no te hará mejor persona y te impedirá ser un factor de cambio 😦

  10. Daniel dice:

    Paquito:
    Espero que no me regañes por lo que diré, pero creo que has tomado demasiado en serio un comentario el que estoy seguro no se esperaba más. No estoy muy seguro de como decirlo pues mis habilidades de comunicación son harto cuetionadas; pero según mi percepción, la idea del articulista no fue un paso más allá de cerrar como primero se le vino a la mente, quizás de manera inconciente, diría yo.
    En lo personal yo no me sentí molesto por tal cosa, diariamente veo hechos concretos muchísimo peores. Y sin que te puedas sentir ofendido (en tal caso acepta mis disculpas), ¿no será que sea más un sentimiento personal de tu parte?

    1. Daniel: no descarto también mis prejuicios y suceptibilidades, pero al parecer otras personas también comparten mis reservas. En fin, me alegra que no te sintieras incómodo con la crónica, y estoy de acuerdo contigo en que hay manifestaciones homofóbicas mucho más graves. Solo que las sutilezas y las nimiedades son las que sedimentan y arraigan quizás las percepciones sociales alrededor del tema.

  11. Ray Hades dice:

    Paco:

    Quiero que te ocupes, cuando me muera, -que ojala no sea pronto- de poner en mi tumba estos versos:

    Ni beato ni pagano
    ni castrista ni gusano
    ni everybody ni only you
    ni libre ni en cautiverio
    ni la paz del cementerio
    ni la guerra de Mambrú

    !!Gracias anticipadas amigo mio!!

    1. Ray: Un poco extenso para una lápida 😉

  12. Ray Hades dice:

    No te preocupes por el precio, en cuanto me muera te mando el dinero. Pero que sea de mármol.

    1. Ray Hades: mejor será que vivas muchos años 🙂

  13. valeri dice:

    Paco,

    Ni se te ocurra pensar q’ voy a defender a Rolando Perez Betancourt con su bigote perfecto y esa cara de maestro imperfecto. Lo perfecto seria q’ te dieras cuenta de cuantos usos (perfectos y/o imperfectos) puede tener la palabra en cuestion.

    Yo creo q’ exageras en este caso, es como si estuvieras leyendo algo y esperando a encontrar un motivo para arremeter contra los q’ acechan, critican y se burlan de los homosexuales.

    Para los q’ no me conocen, yo fui el primer hetero al q’ Paco le conto q’ era homosexual cuando decidio salir del closet y todavia me acuerdo de su asombro. Me lo dijo y me pregunto:

    – Bueno q’, te molesta o q’?- Y yo le dije:
    – Paco. Tenemos casi 40 anos. Tu sabes cuantos amigos homosexuales yo tengo? Ademas, tu no vas a ser ni el primer ni el ultimo M….. del mundo.
    Y el Paco sonrio y respiro aliviado.

    Y perfectamente yo podia haber anadido:
    – Ademas, nadie es perfecto.
    Y no se hubiera molestado.

    Y de todas formas. El Paco de aquel dia q’ necesitaba q’ un buen amigo le dijera «No hay lio, igual somos socios» no se hubiera encabronado por una «pifia» de Rolando Perez Betancourt.

    Pero pasan los anos y nos ponemos mas viejos y nos trazamos metas en la vida. Y a ti, Paco, te ha dado por defender lo derechos de los homosexuales cuando lo q’ hay q’ defender son los derechos de todas las personas a escoger su orientacion sexual entre otros muchos derechos.

    De verdad q’ me hace sentir muy mal q’ un tipo tan inteligente y capaz se autolimite a un radio de accion tan pequeno. Compadre, grita por los ninos sin comida, por los muertos de las guerras, por la crisis mundial, por la falta de informacion en el Gramma o simplemente escribe un libro donde se hable de amor y de esperanza.

    Te he dicho mil veces q’ escribas un libro hermoso. Vaya, una historia de anhelos y desencantos, de lejania y de reencuentros, con personajes perfectos e imperfectos, algo q’ quede en la literatura latinoamericana. No te quejes mas y haz algo lindo.

    Deja de ser solo un homosexual y se un ser humano y disfruta la oportunidad de ser un tipo genial viviendo en un contexto historico unico.

    Estas viviendo la destruccion de un sistema, la destruccion de un pais, la destruccion de La Habana, una de las ciudades mas hermosas de America. Estas viviendo el inicio de un nuevo ciclo en la historia de Cuba, donde millones de personas van a sufrir un impacto bestial cuando ocurra un cambio y descubran q’ el mundo siguio hacia delante con sus imperfecciones. En fin, eres y vas a ser testigo de un momento historico perfecto para encontrar la historia perfecta para un libro.

    En una cosa si estoy muy de acuerdo contigo. El Gramma no es perfecto, es una m…. pluscuamperfecta.

    Y por ultimo, de a socio. El bigotico de Rolando esta tan perfecto y cuidadito q’ yo siempre le vi cara de estar metido en el closet y a lo mejor has cometido una perfecta injusticia con el pobre hombre.

    Te quiero mucho y felicidades por tu cumpleanos en Noviembre. Por primera vez en 40 anos yo te felicite primero. Ya lo ves, no todos somos perfectos.

    1. Valeri: No tanto como el primero, pero sí fuiste uno de los primeros con quien tuve necesidad de hablar, mi hermano. Solo que no estábamos cerca de los 40, solo teníamos 32, pues fue a finales del 2002, aunque ya de los detalles de la conversación no podría abusar como tú de mi memoria imperfecta. Te agradezco de todos modos los consejos, que no es la primera vez que me los das —al menos el del libro—, pero ya sabes que soy muy perezoso para proponerme tanta trascendencia, de la cual además no me siento capaz. Solamente te puedo asegurar que trato de ser el mejor ser humano posible y disfruto mucho de mi vida y del «contexto histórico único» que describes y el cual no vemos exactamente igual tú y yo. Por lo demás, estoy tan sorprendido con tu reaparición en mi blog que no diré una palabra más. Te quiero mucho a ti y a tu familia, de mi no te ocupes, solo recuérdate de Javier, tu ahijado 🙂

  14. chiquitica Gauss Roengten dice:
    1. Carlos Yllobre dice:

      jajajaja Paquito creerá la versión del que el menor murió por anemia. verdad paquito? Solo condenaría esto si ese ex policía le metiera un tiro en el culo a un maricón.
      Sigue paquito, solo defendiendo los derechos de tu colectivo, sin aprender que los derechos no pueden ser diferenciados, hay que defender todos los derechos.

      1. Carlos: eso que describes con tu habitual lenguaje soez, son principios de los derechos humanos: su interdependencia e indivisibilidad 😉

    2. Chiquitica: esa persona seguramente será juzgada y condenada por ese crimen.

      1. chiquitica Gauss Roengten dice:

        Estamos esperando el juicio de Acevedo.

        1. Chiquitica: ¿A nombre de quiénes hablas cuando dices «estamos»? 😉

      2. Carlos Yllobre dice:

        Paquito chiquitica exige que el corrupto del General Rogelio Acevedo no quede impune, como mismo lo exijo yo y muchos como yo(menos tu), porque muy a tus pesares tanto chiquitica como yo SOMOS CUBANOS

        1. Carlos: Das por sentado un hecho sobre el cual yo no conozco y que tampoco tú pruebas. Y preferiría no me compararas contigo, no creo ser como tú, ni como una excepción 😉

      3. Carlos Yllobre dice:

        Paquito jamás me compararía contigo, no se de donde sacas que te comparo.
        Las pruebas sobre el corrupto del General Acevedo fueron publicas por tu misma prensa oficialista.
        Y si eres tan patriota, eres capaz de criticar un escrito del Granma porque roza tu condición homosexual, pues investiga, no eres periodista?

        1. Carlos: gracias, me tranquilizas mucho 😉 Debimos leer prensas distintas pues a mí no me quedó claro esa implicación específicamente. De todos modos, ya sabes que tengo un problema con la disciplina, y no me gusta que me den órdenes 😉

    3. chiquitica Gauss Roengten dice:

      A nombre personal , acaso no soy cubana?

      A un dato de Eliseo Alberto esta relacionado con la pelicula Guantanamerra/

      Guantanamera [videorecording] / Tornasol Films … [et al.] ; producida por Gerardo Herrero ; argumento y guión, Eliseo Alberto Diego, Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío ; dirección, Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío.
      Publisher: New York : New Yorker Video, 2000.

      ISBN: 1567301843
      9781567301847

      1. Chiquitica: entonces debiste decir «estoy esperando». Es tu derecho, supongo 🙂

  15. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Una triste noticia viene a amargarnos el domingo. El escritor Eliseo Alberto Diego falleció en la ciudad de México, a los 59 años. Estaba internado en el Hospital General de la capital mexicana, donde el pasado lunes 18 de julio recibió un trasplante de riñón. Al parecer, no ha podido superar la operación.
    Era sencillamento una de las personas más nobles que he conocido. Mis condolencias para toda su familia y sus amigos, muchos, regados por todo el mundo.

    Copiado de Penultimos dias….

    Yo lo cocnoci personalmente cuando era un jovencito….

  16. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Eliseo Alberto, de nombre completo Eliseo Alberto de Diego García Marruz, Lichi para sus amigos (10 de septiembre de 1951, Arroyo Naranjo, Cuba – 31 de julio de 2011, México, D. F.[1] ), fue un periodista, novelista, poeta y guionista cubano que vivió en México desde 1990 y cuya ciudadanía adoptó en 2000.[2] [3]

    BiografíaHijo del poeta cubano Eliseo Diego, se licenció en periodismo en la Universidad de La Habana, fue jefe de redacción de la gaceta literaria El Caimán Barbudo y subdirector de la revista Cine Cubano.[2] Como docente, ha impartido clases y talleres de cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y el Sundace Institute de Estados Unidos y en Chile.

    Su hermana gemela, Josefina de Diego (María Josefina de Diego García Marruz, Fefé para sus amigos), que ha permanecido en Cuba, también es escritora: ha publicado un exitoso libro para niños, se dedica a la traducción del inglés al español y es compiladora de la obra de su padre.

    Eliseo Alberto adquirió fama internacional después de ganar el Premio Internacional Alfaguara de Novela de 1998 con su novela Caracol Beach.[4]

    Sostenía que «el ajedrez sigue siendo la pasión más grande» de su vida. Era un gran cocinero, como él mismo afirmaba: «Me gusta la cocina, he aprendido que soy un cocinero extraordinario. Eso lo aprendí cuando me quedé solo con mi hija que era muy pequeñita. A mí la cocina me entretiene muchísimo. Cocino mucho, en mi casa todos los días van a comer diez o doce amigos, casi todos cubanos errantes también, exiliados. Muertos de hambre que van a la casa a buscar su olla popular, digamos. La cocina me entretiene mucho, me encanta cocinar, me gustaría escribir un libro de cocina».[5]

    Sus esposas han sido: la bailarina cubana Rosario Suárez, Charín (Eliseo Alberto ha dicho que dejó de escribir poesía el día que se divorciaron)[6] ; María del Carmen Álvaro Díaz, quien el 1 de junio de 1984 dio a luz a su hija María José; y Patricia Lara, por cuyo amor dice haberse instalado en la parte alta del Desierto de los Leones.[7] En sus últimos años vivió con su hija María José en un departamento en la Colonia Del Valle, zona céntrica de Ciudad de México.

    Falleció en la Ciudad de México el 31 de julio de 2011, a los 59 años de edad, tras estar varios días en terapia intensiva luego de ser intervenido quirúgicamente por un transplante de riñón.[8]

  17. chiquitica Gauss Roengten dice:

    PoemariosImportará el trueno (1975, La Habana, UNEAC)
    Las cosas que yo amo (1977, La Habana, Ediciones Unión)
    Un instante en cada cosa (1979, La Habana, Ediciones Unión)
    [editar] NovelasLa fogata roja. La Habana, Gente Nueva, 1985.
    La eternidad por fin comienza un lunes. México, Ediciones del Equilibrista, 1992.
    Caracol Beach. Madrid, Alfaguara, 1998.
    La fábula de José. México, Alfaguara, 2000.
    Esther en alguna parte (2005), Espasa. Finalista Premio Primavera de Novela. ISBN 88467017595, 198 p.
    El retablo del conde Eros (2008), ed Planeta Mexicana, El Aleph.

  18. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Otras obras de Diego son:

    OtrosInforme contra mí mismo, escrito en 1978 y publicado más tarde en el extranjero; narra cómo la seguridad del Estado cubano le pidió que hiciera un informe contra su propia familia; Editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 1997 ISBN 968-19-0339-0, 9789681903398, 293 p.
    Dos cubalibres: nadie quiere más a Cuba (2004, Península). Artículos y entrevistas
    Una noche dentro de una noche (2006, Cal y Arena), recopilación de 75 entregas de su columna periodística Rueca dentada en el diario mexicano La Crónica de Hoy
    Breve historia del mundo (Santillana México, Literatura Infantil)

    Del otro lado de los sueños (Santillana México, Literatura Infantil)
    En el jardín del mundo (Santillana México, Literatura Infantil)

    O SEA PACO, QUE EL HECHO QUE LA SEGURIDAD DEL ESTADO LE PIDIERA QUE ESPIARA A SU PROPIO PADRE,,,,, DEBE SER MENTIRA no? Cual es tu opinion.

    1. Chiquitica: no sé, no está en mi campo profesional, y tú sabes que hablar mal de la seguridad cubana es un comodín no solo para algunos literatos.

      1. chiquitica Gauss Roengten dice:

        Sigie iendote por la tangente.

        1. Chiquitica: la burra diciéndole orejón al conejo 😉

      2. Carlos Yllobre dice:

        NOOOO chuiquitica Paquito lo que hace es CANTINFLEAR, como ya lo calificó su amigo y colega del Juventud Rebelde, es la forma que utiliza para solo «jugar con la cadena , pero sin tocar al mono», algo muy típico de cobardes

      3. 100 % Gusan@ dice:

        Hay varios comodines, dependiendo de con quien te quieras congraciar:

        -Martí: El comodín por excelencia para avalar cualquier basura ante los ojos de los cubanos,

        -El imperialismo yanqui: Para congraciarse con el gobierno cubano,

        -La Seguridad del Estado: Para congraciarse con los gusanos.

        1. 100%: la diferencia está en el grado de verdad histórica de cada uno de ellos 😉

  19. aaron dice:

    Paco,

    Que tal si un amigo tuyo homosexual dijera «a ese tipo lo unico que le falta para ser perfecto es ser gay»? Lo calificarias de heterofobico?

    Igual, creo que deberias ves la pelicula para evaluar el contexto de la frase. Yo la vi hace un par de años y recuerdo que trata sobre dos musicos que se visten de mujer para evitar a unos mafiosos que los persiguen. Me parece que esa frase se la dice uno que siempre estaba detras de uno de los tipos disfrazados de mujer. Realmente no recuerdo bien el final, pero puede haber significado algo asi como «me da igual que seas hombre o mujer».

    1. Amel Rodriguez dice:

      La película en cuestion es «Algunos prefieren quemarse», con Jack Lemmon, Tony Curtis y Marylin Monroe. Muy cómica y sí, para mí esa frase que el dice el millonario a Jack Lemmon de «bueno, nadie es perfecto» siempre me pareció que significaba: «No me importa que seas hombre».

      1. aaron dice:

        Hola Amel, entonces queda confirmado. En el sentido original de la pelicula (y por extension el de resoplez/el pidio) no era necesariamente negativo desde mi punto de vista. Es mas bien chistoso.

        Yo no estaba seguro, pero busque y recorde que el que dice la frase es el viejo millonario, como tu bien dices. Este: http://www.google.com/imgres?q=Osgood+Fielding+III&um=1&hl=en&sa=N&tbm=isch&tbnid=BJ0ASLrONWKKeM:&imgrefurl=http://lauragrandefilm.blogspot.com/2010/11/30-day-movie-meme-day-16.html&docid=5fW9nAO6uongWM&w=450&h=399&ei=-c42ToGeBsPZ0QHO2cmiDA&zoom=1&iact=hc&vpx=177&vpy=83&dur=3740&hovh=211&hovw=238&tx=130&ty=117&page=1&tbnh=134&tbnw=151&start=0&ndsp=31&ved=1t:429,r:0,s:0&biw=1280&bih=905

        Asi que en ese contexto el «nadie es perfecto» significa que «bueno, tu eres un hombre, yo soy un viejo, da igual. Sigamos con lo nuestro: nadie es perfecto».

      2. 100 % Gusan@ dice:

        Yo la vi hace mucho tiempo y también interpreté que no le importaba que fuera hombre.

        1. 100%: El asunto no es el bocadillo de la película, reitero, es el uso que se le dio en esta crónica ¿es tan difícil de entender o tal vez es que yo no me supe explicar?

    2. Aaron: Ese chiste supuesto revelaría también un prejuicio que tienen también muchas personas homosexuales, al querer negar la propia diversidad que defienden y ver en todo el mundo a un gay o una lesbiana. Pero estoy seguro de que Granma no lo publicaría 😉 Yo tampoco recuerdo la película, y no es lo que critico, sino parafrasearla con el propósito que se hizo.

  20. Qué bolá mi hermano.
    Coincido en tu crítica al artículo del Granma. Pienso que no se trata de una postura homofóbica de esas recalcitrantes y estúpidas, pero sí refleja una homofobia interiorizada como lógica, que reproducimos hasta los mismos gays en nuestro diario accionar, y es preciso develar. Puede ser hasta un ejercicio de autosuperación.
    Tengo dos señalamientos que hacerte:
    1. No considero que la especie humana sea superior. Nuestro sistema nervioso ha alcanzado un alto nivel de especialización, sin embargo, no nadamos tan bien como los leones marinos, ni resistimos temperaturas tan altas como algunas bacterias. Ese desarrollo (enfocado por algunos en el cerebro humano, aunque no exclusivamente) nos ha permitido un nivel de autoconciencia, pero ni siquiera eso es exclusivo de nuestra especie. Según mi percepción como biólogo, hasta el área de los sentimientos pudiera ser compartido con otras especies. La cuestión de ser superiores y inferiores siempre debe relativizarse respecto a qué. Por cierto, el placer sexual tampoco es exclusivo nuestro. basta con ver a esos perritos ‘cachondos’ que la emprenden con la pierna de cualquiera… una especie de ‘pajita’… jejejeje
    2. La cuestión de los campos de golf es verdaderamente bochornosa. El impacto ambiental será tremendo para nuestra geografía por la cantidad de hectáreas que deberán ser deforestadas, homogenizadas, transformadas paisajísticamente. Además, la manutención de tales áreas para golf reclama de astronómicas cantidades litros de agua dulce, recurso limitado en nuestro país. Y al final, para que unos capitalistas panzudos vengan a disfrutar de «la belleza de nuestra isla». Es verdaderamente preocupante. Ni siquiera la promesa de que las ganancias se revertirán en beneficios para el pueblo puede ser una justificación. Lo mismo han dicho de todo el sistema turístico cubano, y lo más común es ver todas esos kilómetros de playas impactadas, cayos antropizados, y casi sin turistas. Un verdadero fiasco para la economía, pero sobre todo para esos ecosistemas que ya nunca podrán recuperar su estatus.

    Un comentario:
    La muerte de Eliseo Alberto es una noticia muy triste.

    Al amigo Valeri, solo aclararle que quejarse no es lo único que hace Paquito. Si no lo sabes, Valeri, la actividad sistemática de Paquito en este blog, y fuera de él, ha sido referencia imprescindible para el activismo antihomofóbico en nuestro país. Si su accionar es limitado para el criterio de algunos, para otros, entre los que me incluyo, es de una gran valentía y consecuencia con sus convicciones, y por ello digno de respeto y admiración. Sí hay que quejarse, pero sobre todo hacer. Eso hace Paquito.
    Los criterios sobre sus posts pueden ser diversos, eso no quita la dignidad y sinceridad con que fueron escritos.

    1. Isbel: gracias por tu opinión autorizada desde la biología, hermano. En cuanto a los campos de golf, no tengo todos los elementos de juicio para evaluar impacto ambiental y económico, pero no creo que sea tan gran cantidad de tierra (hoy dijeron en el Parlamento que hay más de un millón de hectáreas ociosas, suficiente para cultivar y para que los turistas o quien tenga el dinero para ello jueguen su jodido golf. Por cierto, hace años estuve varias veces en un pequeño campo que hay por Capdevila, Boyeros, cerca de casa de una tía mía, y son instalaciones verdes y hermosas, con árboles y césped, no creo sea tan malo. Como cualquier programa turístico, lo que tiene que ser es racional y sustentable. Tener los recursos naturales para no emplearlos eficazmente no me parece prudente).
      Gracias por lo que dices de mí a Valeri, que más que un amigo, es para mí un hermano, aunque él a veces no me entienda ni yo a él.

    2. mau dice:

      Concuerdo con el punto de Isbel sobre la «naturaleza» (biologia) humana. También el punto sobre los campos de golf. Entiendo que el turismo pueda ser una importante fuente de ingresos para cuba, pero de ahi a dejar que hagan con sus tierras campos de golf, cuando en la isla no se produce ni la comida para sus habitantes, me parece una falta de «dignidad». Si, esa «dignidad» que tanto pregonas paquito. Esa dignidad no es congruente con construir campos de golf, para que los disfruten los «burgueses capitalistas». Tampoco con lotear la isla y venderla al mejor postor, no permitiendo a los propios cubanos comprar su propia tierra. DIGNIDAD paquito, eso le falta a tu robolucion.
      Saludos

      1. Mau: ¿Dónde estaba tu dignidad cuando Menen vendió tu país? 😉 Creo que esas clases no te pegan 🙂

      2. mau dice:

        Haciendo politica en contra de Menem, y no votandolo. Por si no sabes, Menem no gobierna en Argentina desde hace más de 12 años, eso es algo que se llama «recambio de gobierno». Es claro que te cueste entenderlo, ya que llevas 52 años con los mismos hermanos en el gobierno de tu país. Y parece que les va muy bien, porque no te leo ninguna protesta contra ellos. Aunque ambos sabemos que han cometido atrocidades contra los homosexuales, pero tu se las perdonas…
        No hay peor borrego que el que se conforma con serlo.
        Saludos

        1. Mau: Beeeeeeeehhhhhhhh 😉

      3. mau dice:

        Felicitaciones Paquito… el primer paso es reconocerse borrego… ojalà tu y la sociedad cubana sigan dando los demàs pasos… saludos

        1. Mau: creo que hay un malentendido, yo solo te estaba sirviendo de intérprete con tu «pastor» el capitalismo salvaje 😉

  21. chiquitica Gauss Roengten dice:

    La hija del presidente de Globalia se ha desplazado a Cuba para entre otras reuniones de negocios analizar con el ministerio de Turismo la entrada de la hotelera del grupo en el hotel Riviera. Se trata de un mítico establecimiento de La Habana por el que otras cadenas españolas se han interesado en los últimos años.

    María José Hidalgo, quien estuvo acompañada de la cúpula de Be Live Hoteles, presentó un plan para quedarse con este hotel del malecón, pero siempre en sociedad mixta con la cadena Gran Caribe, dependiente a su vez del Mintur. Este ministerio analizará con detenimiento la propuesta de Globalia

    1. Chiquitica: Así es, otros empresarios aprovechan el autobloqueo del gobierno de los Estados Unidos a sus propios ciudadanos que quieren hacer negocios con Cuba 🙂

  22. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Paco tienes cara de lagarto…. me habia pasado toda la noche pensando a que te parecias y eso es lo mas cercano. Por supuesto que es una ventaja comparado con Perez Roque que tiene cara de cerdo.

    1. Chiquitica: los lagartos son coloridos, ágiles y nerviosos, además de ecológicamente importantes y preferidos por los niños en sus juegos. Gracias 🙂 Allá tú que no tienes cara 😉

      1. chiquitica Gauss Roengten dice:

        Cuando era joven el parecido mas cercano era el de Silvana Panpanini. No se si la conoces, porque tu en ciertas cosas eses illiterate.

        1. Chiquitica: soy básicamente un inculto honesto, pero tú… ¿debo creerte la comparación? 😉

  23. ramonp dice:

    paco:muy ameno este post,…pero una pregunta en la foto cual es la Gioconda ,la de los espejuelos o la que esta en el cuadro.?

    1. ramonp: Gracias por el piropo 🙂

  24. habananueva dice:

    ajjajajajaja que bueno le quedo eso a ramonp, que cuero te dan paquito que cuero.

    1. habananueva: Como diría Estelvina: ¡me encanta! 🙂

  25. Hola Paquito, aquí te djo un poco de información sobre los campos de golf, para que veas que no es algo tan simple como parece.

    Los campos de golf son tradicionalmente cuestionados por su negativa incidencia ambiental. El fuerte impacto está muy relacionado a que se necesitan grandes extensiones de terreno natural, utilizan fertilizantes y plaguicidas poco ecológicos para su mantenimiento y, especialmente, porque consumen grandes cantidades agua.
    Cada campo de golf gasta el volumen de agua equivalente a una ciudad de 12000 habitantes. Un campo de golf medio tiene 18 hoyos y unas 60 Ha de extensión, su consumo medio diario es de 1.500.000 litros de agua. ¿Se imaginan el impacto sobre la realidad cubana, aquejada por una sequía que no anuncia su fin?
    Junto al agua necesaria para el riego del césped hay que añadir la existencia de pequeños lagos artificiales para almacenamiento y que son parte del diseño del trazado. Estas aguas superficiales inciden en la pérdida por evaporación y en consecuencia hace que aumente el consumo de agua.
    El mal uso de los fertilizantes provoca una alteración muy importante de la calidad de estas aguas subterráneas, debido al incremento de compuestos de nitrógeno y fósforo que son empleados para revitalizar las raíces del césped, para favorecer su crecimiento y darle más color.
    Los pesticidas utilizados para la protección del césped ocasionan un fuerte deterioro de los acuíferos, debido a un empleo excesivo o por ser usados en zonas de riego de infiltración rápida.
    la estética del golf representa un tipo de paisaje originario de otros lugares, donde las condiciones ambientales son distintas. La implantación de este deporte, comporta una adaptación o una transformación radical del paisaje. Desde un punto de vista visual quizás representa una cierta estética subjetivamente bella, pero extraña a las áreas originales.
    Un análisis de su construcción muestra que la necesidad de regadío, de drenaje, de remodelación de pendientes y de diseño, obliga a levantar suelos autóctonos y a la utilización de maquinaria pesada que transforma el sustrato, al instalar toda una serie de conducciones que permiten el uso de riego por aspersión soterrado. Luego se rellena con gravas, arenas, mantillo vegetal y finalmente se planta el césped. Con esta operación se podría decir que se ha maquillado y transformado el potencial ecológico del sector. Durante la fase de construcción y asentamiento del campo, el impacto negativo sobre los ecosistemas es muy considerable.
    Son campos que necesitan una gran extensión de terreno, lo que hace que su construcción no sea posible en áreas urbanas por lo que se construyen en terrenos no urbanizables y zonas próximas a espacios naturales. No obstante, El verdadero negocio está en estas urbanizaciones asociadas al golf. Usualmente, no son viviendas de primera residencia, sino que son compradas por inversores del golf y por familias de clase alta que las usan como segunda residencia.
    En nuestro caso, Cuba permitirá a extranjeros y locales que adquieran propiedades en estos complejos de golf que se están edificando, que los puedan poseer no hasta 99 años (que ya es una barbaridad) como estaba previsto, sino a «perpetuidad». El objetivo final parece ser edificar enormes complejos residencial-hotelero-golfista para los turistas y la futura burguesía cubana.

    1. Isbel: ahorita me convencen hasta de que no hay espacio en Cuba para los campos de golf 😉

      1. Carlos Yllobre dice:

        No paquito de lo que te tienes que convencer es que no debemos permitir que los burgueses capitalistas compren propiedades en perpetuidad en nuestra Patria, donde está de más decir se «colará» alguno de los futuros burócratas que ya se flotan las manos en Cuba.
        CUBA PARA LOS CUBANOS
        Para ello hace falta cuanto antes un SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO

        1. Carlos: Yo creo que en el universo nada es «a perpetuidad», confía en el socialismo democrático y participativo 🙂

      2. Carlos Yllobre dice:

        Paquito confiaré cuando en Cuba exista ese SOCIALISMO DEMOCRATICO Y PARTICIPATIVO

        1. Carlos: lamento decirte que no lo venden en ninguna cadena de tiendas, hay que inventarlo dándose golpes y metiéndose en lo bello y lo feo, lo amable y lo desagradecido de cualquier creación 😉

  26. Rigoberto dice:

    Yo no culparia a este periodista titulado mas no comprometido con la informacion veraz y educativa. El como muchos de los periodistas que trabajan en los periodicos de las dictaduras terminan viendo en una mentira total la que transmiten al lector sin percatarse que su funcion es informar y educar veraznente. Pero como dicen, que culpa tiene la rana cuando cree que su charca apestosa es lo maximo sin haber visto todo un oceano. Pobre monoliso (periodista)

  27. Jhon dice:

    Este blog asquea. Es un vomitivo. Buahhhh…!!!

    1. Jhon: ¿te presto un pañuelo para que te limpies o papel sanitario? 😉

Deja un comentario