Respalda Mariela Castro críticas a nuevo Código de Trabajo

Una declaración de la diputada Mariela Castro Espín expresó este sábado su inconformidad por la exclusión del principio de no discriminación por identidad de género en el texto definitivo del nuevo Código de Trabajo, así como su respaldo a las críticas de activistas y periodistas a propósito de este hecho.

«Sigo sosteniendo que la discriminación por identidad de género queda pendiente en nuestra legislación, por eso aplaudo el periodismo crítico revolucionario que está haciendo sus mejores contribuciones», enfatizó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, desde la página web de esa institución estatal cubana.

Luego de la denuncia hecha en esta bitácora, numerosos blogs y ediciones digitales reprodujeron o analizaron los pronunciamientos que generó la publicación de la Ley No.116 Código de Trabajo, sin incluir en el inciso B de su artículo 2 al menos dos de las propuestas que Castro Espín hizo en el Parlamento con el respaldo de varios de sus integrantes.

La periodista Dixie Edith, el activista y bloguero Camilo García, el portal para Cuba de la agencia IPS, el sitio Progreso Semanal y hasta la edición digital de El Nuevo Herald, reflexionaron o reportaron sobre la polémica, que también tuvo el apoyo de bitácoras muy reconocidas en la Isla como La Joven Cuba, La Chiringa de Cuba o Cartas desde Cuba, de Fernando Ravsberg, entre otras como La Esquina de Lilith, MambíVerdad, y posiblemente alguna más que escapara a mi rápido rastreo .

También tomaron partido en el debate al reproducir nuestra denuncia en sus páginas, grupos de activismo como Blogosfera Cubala Red Observatorio Crítico y el Proyecto Arcoíris.

Muy a tiempo llega, pues, esta postura diáfana de la diputada Mariela, en un episodio al que pareciera que le falta ahora alguna explicación oficial pública desde la Asamblea Nacional del Poder Popular. ¿La tendremos alguna vez?

Aquí el texto íntegro de la declaración de la directora del Cenesex:

La discriminación por identidad de género queda pendiente en nuestra legislación

63 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Chuiquitica. dice:

    Pero y quien es Mariela? Mariea es delegada a la Asamblea porque la designaron a punta de dedo tal y como lo fueron Stenvenson o Silvio Rogriguez. Quien garantiza qe en el proximo periodo la Mariela este en la Asamblea Nacional? Nadie, pues nadie la eligio a ella. Sigan pensando que alguien de los de arriba va a sacar la cara por uds. A la calle, con pancartas, a besarse, y masturbarse en publico. Eso es lo que hace falta.

    1. Chiquitica: Mariela fue propuesta a diputada por la FEU y la FMC, y sus electores votaron por ella.

      1. joel brito dice:

        Si, cuando yo fui «elegido» miembro del Comite Nacional de la CTC, me propuso el sindicato de la industria ligera de Bayamo, un sindicato q creo lo visite en dos ocasiones y resulte electo con el 99 % de votos de los delegados al congreso, Paqui, tu sabes como funciona el sistema, es de dedo, fue de dedo y seguira siendo de dedo. Na’ Cuba la bella le llegara su hora de democracia

        1. Joel: Vaya, lo explicas muy bien, te propusieron y te eligieron…

          1. joel brito dice:

            Me propusieron trabajadores que no me conocian, me eligieron personas q la gran mayoria no sabian ni quien yo era, ni habian oido jamas de mi «magnifico trabajo»
            jajaja, de verdad q eres comico, aquello es un circo, tremendo folclor. La Eminencia gris,

          2. Joel: Habría sido un desastre que hubieras hecho campaña electoral 😉

          3. chivatoNato dice:

            claro paco. las campanas electorales, ese monstruo creado por el capitalismo son tan malas que es preferible no tenerlas, especialmente si lo dice la familia real cubana.

          4. Cuando dependen del dinero, son aborrecibles y nada democráticas.

          5. quimerico dice:

            paco, pero, que sabes tu de democracia en realidad si nunca la has vivido?

          6. quimerico: Tal vez más que tú.

      2. Chuiquitica. dice:

        Ahi esta la trampa, La Feu y la FMC. Y asi cada organizacion del gobierno propone y elegi a esos asmbleistas. Ella no fue propuesta por ninguna region. El ano que viene no la proponen y cataplun esta fuera tal y como le paso a Silvio.

        1. Chiquitica: Las organizaciones son de sus integrantes, no del gobierno. Y esa es la fuente de hasta el 50% de los diputados. La otra parte son delegados o consejales, que nomina y elige directamente la población, esto último también con los propuestos por las organizaciones de la sociedad civil.

          1. chivatoNato dice:

            «Las organizaciones son de sus integrantes, no del gobierno.» yo lo digo, que cuando paco se pone para los chistes politicos, los tira buenisimos.

          2. joel brito dice:

            Paco, realmente tu haces buenos chistes, hasta tu te burlas de ellos

      3. joel brito dice:

        Paqui, la campaña la hizo por mi el PCC, para ser miembro del Comite Nacional de la CTC, eso se llama «democracia socialista» no me interesa llegar a politico en Cuba, para eso estan alli los opositores al regimen.

        1. Joel: ¿Los opositores no están ya allá? 😉

          1. quimerico dice:

            entran y salen paco, que es lo que mas jode porque el plan era que se fueran pal carajo y por eso «abrieron el banderin» a ver si con la presion que ustedes les ponian dentro los opositores se quedaban fuera, y no sucedio. mala jugada de arriba.

          2. quimerico: Yo ni oigo hablar de esas personas ya.

          3. joel brito dice:

            cada dia haces mejores chistes, ya copie la idea

          4. Joel: Nunca tan buenos como el tuyo de presunto dirigente sindical.

          5. joel brito dice:

            Paqui, yo fui elegido como Miembro del Comite Nacional en el XVI Congreso de la CTC, era el mas joven, por si cabe dudas te puedo enviar copia dle periodiquito Trabajadores con la foto y el cargo q aquellos anos tenia. No me digas q tambien me vas a quitar mis meritos como militante del PCC, militante de la UJC, no se cuantos cargos de mierda mas tenia, donde quiera te querian afincar uno. CDR, MTT y una vez querian q fuera paraJEfe de la policia economica en una provincia, te imaginas…. q sistema mas loco el de ustedes. Q suerte q me fui, hace 17 anos…

          6. joel: ¿Y en qué sindicato trabajas ahora? 😉

          7. joel brito dice:

            Investiga, trabaja, no esperes q todo te lo pongan en la mano.

          8. Joel: Ahora también pretendes ser mi jefe 😉 Además, sé que estás ansioso por decir lo importante que eres.

      4. Lucho dice:

        Como se ve que no conocen la «democracia» que tanto cacarean. Yo vivo en el extranjero y les aseguro que es lo mismo con diferente nombre. El mismo perro con diferente collar.En ningún lugar del mundo, en ninguno, existe democracia. Eso es un bálsamo que nos dan y que muchos tragan sin saber verdaderamente lo que toman. >no sean ingenuos. Ni en Cuba ni en otro país, cualquiera, existe la tal democracia.

        1. Sanson dice:

          .Si se cambia el gobernante antes de que se muera o este moribundo, entonces hay cierta democracia.

          1. Lo que hay que cambiar es el sistema, y eso no lo permite tu democracia…

          2. joel brito dice:

            De acuerdo, cambiemos primero el sistema cubano y despues intentemos cambiar los subsistemas como el Chavista, el del bobo Morales, el de Danielito violador y Rafaelito Cocaina. Dejemos el capitalism para el final, de todas formas es donde mejor viven las personas. no es perfecto, pero mejorable.

          3. Joel: Tal vez en muchas regiones de África no tengan la misma percepción que tú sobre el capitalismo. O en Haití, para uno más cercano.

          4. Sanson dice:

            Paco : Tiene que estar muy mala la cosa en cuba para que le tengas que hechar mano a Haiti o a paises africanos para hacer comparaciones .

          5. Sanson: Las riquezas del mundo son las que están muy mal repartidas por el sistema que defiendes.

          6. Sanson dice:

            Paco: Aqui el unico que esta defendiendo un sistema eres tu que justificas el derrumbe y el cierre de la mayoria de los cines de la Habana y la debacle del transporte, con alegatos ridiculos.
            Ahora si para defender a cuba tienes que compararla con Haiti es que la cosa esta malisima de verdad. Parece que los cubanos estan mas jodidos cada vez.

          7. Sanson: No defiendo nada, expongo una realidad de la cual el gobierno que tú apoyas para que reprima a tu país de origen también es responsable. Y no comparé a Cuba, solo hablé del mundo que tú quieres ignorar porque no te conviene reconcer como obra del capitalismo.

          8. joel brito dice:

            Paqui, vive en el feudalism, no se percata q la paja mental de la distribucion equitattiva de las riquesas, fue buena para la izquierda q cago el mundo y q ahora esa propia izquierda es mas rica y no comparte nada, Ejemplos : Familia Castro, Familia Chavez, Familia Ortega, Familia Morales, Familia Corrrea.

          9. Joel: Uh, riquísimas familias… Seguro concentran buena parte de la riqueza de toda América Latina 🙂

          10. Sanson dice:

            Paco. Mi pais de origen esta reprimido desde hace decadas por la dictadura que tu defiendes y por la nomenclatura que nunca hizo una cola ni carecio de nada.

          11. Sanson: No me vengas con propaganda ideológica 😉

        2. chivatoNato dice:

          Lucho? y vivistes en cuba? si es asi pues nada regrese que lo de afuera es bobada como usted dice, si no vivio en cuba como sabe que lo de afuera es igual? y de paso dese una vueltecita por alli para que pueda comparar, antes de hablar tanta.

          1. jorgealejandro1 dice:

            paquito:

            El sistema tuyo es el que peor lo hace; el capitalismo repartirá desigualmente la riqueza, Pero en Cuba lo que se reparte es la mkiseria.

          2. jorgealejandro1: La miseria la tienen algunas personas en sus valores aunque vivan en el país más explotador y rico de la tierra.

    2. No es necesario ser tan prosaico e imaginativo a la hora de dar una respuesta a este tipo de situación que afecta a una parte de la población cubana, Basta ya de ser tan hiriente y mala idea, si de veras quieres ayudar, brinda lo mejor de tu conocimiento sobre el tema y pon en accionar tu activismo pro LGBT. Con personas como tu que solo analizan las situaciones tan horizontalmente y piensan que a una acción de este tipo la reacción deberá ser la de besarse y masturbarse en publico no se ganará nada. Ni tu, oye esto, ni tu mismo te crees que lo harías, pues solo le estarías dando más herramientas a los detractores y homófobos y te estarías denigrando cada vez más desde el punto de vista humano y cívico.

      1. mederos: Chiquitica bromea, ella ni siquiera sabe masturbarse 😉

        1. joel brito dice:

          Cuidado con las muchachas chiquiticas, son peligrosas y si chiquitica trabaja como escribe, me tiro de un quinto piso de las modernas construcciones de Alamar.

  2. Chuiquitica. dice:

    Las Damas de Blanco deberian proponer y elebir a sus asambleistas y la UNPACU tambien. Asi por lo menos seria mas democratico.

    1. Chiquitica: Creo que a los agentes que paga un gobierno extranjero no se les permite eso en ninguna legislación electoral 😉

      1. SantiagoCuba dice:

        Paquito, estas repitiendo el mismo mentiroso bocadillo que el gobierno cubano para justificar la represion contra La Damas de Blanco. ?Que pruebas tu tienes de ello?
        El tarugo ex-presidiario Edmundo Garcia trato de hacerle confezar a Bertha Soler en una entrevista trapera en el Aeropuerto de la Habana que ellas recibian dinero que lo asignaba el gobierno americano para ellas y Bertha lo desmintio de forma contundente.
        Las damas de blanco reciben ayuda de personas privadas en el extrangero para poder subsistir en una sociedad que aplica un Aparthey Politico brutal a sus ciudadanos. Con lo que se les pueda ayudar es valido y es etico, de todas formas va a ser mucho menos que las ayudas que recibieron los hoy mandamases del pais cuando andaban por el mundo recogiendo pilas de dolares alla en los 50’s.

        1. Lucho dice:

          ¿Y tu crees que la Bertha Soler piensa verdaderamente en los cubanos de a pie? Ella inteligentemente tomó el mando de algo que le conviene porque le deja su dinerito. Fíjate como vive y pregúntale si tiene hoy las mismas carencias de todos.

          1. Sanson dice:

            Como vive?. No tiene yate. Creo que debe seguir en la misma casa donde vivia. Nunca ha tenido una flotilla de Mercedes Benz pata moverse y no creo que sus hijos o sobrinos jueguenal golf y se paseen en autos costosos. Es ciudadana cubana y no se ha acogido como otras a ciudadanias extranjeras.
            A los que habria que hacerles la pregunta de si han vivido como los demas es a los que nos exigieron sacrificios y privaciones por decadas y despues del discursito se montaban en un carro con aire acondicionado y se iban a llenar la panza.

          2. chivatoNato dice:

            Sanson, viejo, suave pa que dure un ratico mas esto, sino el Lucho, no lucha y se espanta.

        2. Lo dice la SINA, lean wikileaks.

          1. joel brito dice:

            Si lean Wikileaks y lo q dicen de los traficantes cubanos, lo que sucede q a Paco solo lo dejan leer la seleccion q el departamento ideologico hace de Wiki, no le dan accedo a su totalidad.

          2. Joel: ¿Me pones el enlace? Si lo encuentras, claro…

          3. No, ese lo sé, te digo exactamente el despacho donde revela lo que tú anuncias. Porque están muy bien localizado los de la SINA donde habla del financiamiento a la presunta disidencia.

          4. joel brito dice:

            Pidele a Mariela Castro Espin la pelicula The Fifth Estate (2013) , ella la debe tener, es sobre el caso Wiki, pa’ mi es una porqueria de pelicula, pero a t y tu novio le va a gustar

  3. Soy admirador tuyo por tu blog. No te había leido en la prensa oficial. Ahora leí tu artículo en Trabajadores (http://www.trabajadores.cu/20131222/nunca-conformarnos-con-menos/) y me decepcionó. No parecía distinto a nada de la prensa oficial. Quiero decir, que uno lo lee y no se da cuenta de q

    No resultan menos significativos los indicadores y las proyecciones que trascendieron durante las sesiones de la Asamblea Nacional, pues el crecimiento estimado del 2,7 % del PIB para este año, así como el discreto incremento económico del 2,2 % previsto en el plan del 2014, nos obligan a reflexionar con seriedad sobre la urgencia de lograr mayores niveles de productividad y eficiencia que impulsen nuestro desarrollo. Los incumplimientos reiterados de los niveles productivos planificados en no pocos sectores, las insuficiencias todavía presentes en la sustitución de importaciones y en el impulso y diversificación de las exportaciones, las deficiencias en la preparación y ejecución de las inversiones, continúan limitando nues

    Ver más: Nunca conformarnos con menos http://www.trabajadores.cu/20131222/nunca-conformarnos-con-menos/

    1. Julio: Me interesa tu crítica, pero está mutilado el comentario ¿podrías repetir la parte que dice «no se da cuenta…»?

  4. Chiquitica Gross dice:

    paco, eres un sinverguenza al serivicio del gobierno…..Bueno esta ofensa es jugando como siempre. Yadaray espera un nino en unos meses que no es del viejo ecuatoriano con aquello d3l tamano de un dedal , sino de un mulato habanero que vive cerca de su casa

    1. joel brito dice:

      Pobre ecuatoriano, seguro es familia de Rafaelito.

  5. 100 % Gusan@ dice:

    Mariela es diputada, ¿dónde estaba cuando esa ley se sometió a votación? ¿Qué dijo en la Asamblea? ¿Cómo votó?

    Tiene «iniciativa legislativa». ¿Qué espera para proponer una modificación a la Ley?

    1. 100%: Estaba y está haciendo lo que cree que debe hacer, y no es poco.

      1. 100 % Gusan@ dice:

        Exactamente qué está haciendo?

        Tiene una valiosa, invaluable, herramienta legal, tiene una verdadera cuota de poder. ¿Por que no usar la Iniciativa Legislativa?

        Ahí nadie puede decir ni Pío. La ministra se tendría que meter la lengua ya sabes donde. Y los diputados tendrían que levantar su manito diciendo sí o no.

        1. 100%: Tendría que pregúntarle. Pero nadie en política lanza una pelea si antes no cree tener condiciones mínimas para ganarla.

Deja un comentario