Sobre las tres y media de la tarde de este miércoles entregué en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular una carta del Proyecto Arcoíris mediante la cual 12 de sus integrantes solicitamos al presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, una explicación pública sobre la omisión de la identidad de género y el estatus frente al VIH como motivos por los cuales no resulta admisible discriminar a ningún ser humano en el ámbito laboral, en el Código de Trabajo recientemente publicado.

Comprobante que muestra la fecha y el número de registro de entrada de la carta en oficina de correspondencia de la Asamblea Nacional.

Comprobante que muestra la fecha y el número de registro de entrada de la carta en oficina de correspondencia de la Asamblea Nacional.

Entre nosotros y nosotras resultó muy fácil construir un consenso acerca de la necesidad de actuar rápido en este tema, y por eso nos pusimos de acuerdo para enviar la misiva lo más pronto posible, con la anuencia oral o escrita —por teléfono o correo electrónico— de las y los integrantes de nuestro grupo de activistas que pudimos localizar en tan breve tiempo, sin excluir la posibilidad de que otras personas puedan incorporarse a esta petición, respaldo que podrán hacernos llegar a través de la dirección proyectoarcoiriscuba@gmail.com o mediante sus comentarios en http://proyectoarcoiris.cubava.cu/.
Un rato después también dejé la copia correspondiente a la diputada Mariela Castro Espín, en su oficina en el Centro Nacional de Educación Sexual, institución que ella dirige.
Solo después de estos trámites imprescindibles, dimos a conocer la carta en el blog del Proyecto Arcoíris.
En lo personal, me sorprendió de modo muy agradable lo asequible y organizado del servicio que brinda el departamento de correspondencia de la Asamblea Nacional, y la profesionalidad de quienes allí atienden al público.
Entregué el documento, lo inscribieron con los datos de mi carné de identidad y me extendieron un comprobante que recoge la fecha y el número de registro de entrada del planteamiento.
Esperamos que esa misma agilidad caracterice a la respuesta por parte del Presidente del órgano supremo del poder del Estado.

Reproduzco aquí el texto de la carta:
Carta de Proyecto Arcoíris a Esteban Lazo Hernández
La Habana, 23 de junio de 2014
Año 56 de la Revolución
A: Esteban Lazo Hernández
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Compañero:

La Gaceta Oficial de la República de Cuba acaba de publicar el texto definitivo de la Ley No.116 Código de Trabajo, y quisiéramos esclarecernos sobre los motivos de la ausencia en esta norma jurídica de elementos que muchas personas esperábamos hallar, luego de la discusión y aprobación de esta ley por nuestro máximo órgano legislativo, el cual usted preside.
Todo nuestro pueblo pudo ver por la Televisión Cubana el debate que sobre esta legislación aconteció en el Parlamento durante sus sesiones ordinarias de diciembre de 2013. Aquel análisis incluyó varias propuestas de la diputada Mariela Castro Espín, quien fue portavoz de un grupo de planteamientos hechos por trabajadores y activistas como parte del amplio proceso de consulta popular del anteproyecto de Ley.
Entre esas sugerencias estaba la inclusión de la identidad de género y el estatus frente al VIH como motivos por los cuales no resulta admisible discriminar a ningún ser humano en el ámbito laboral, dentro de los principios fundamentales que rigen el derecho al trabajo, en el inciso B del artículo 2 de ese cuerpo legal.
Sin embargo, a pesar del apoyo a esos pronunciamientos por otras diputadas y diputados, y de la intervención del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien abogó por tener en cuenta lo allí dicho y encargar esa encomienda a una comisión parlamentaria, esos dos aspectos no aparecen en la ley ahora publicada.
El asunto nos alarma no solamente porque ello implica un presunto desconocimiento de la voluntad expresa de varios integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como por lo grave que esto pudiera ser en relación con los principios y procedimientos democráticos que debieran regir el funcionamiento del Parlamento.
Pero incluso nos preocupa más la trascendencia humana y política de estas adiciones que fueron ignoradas sin explicación aparente, pues son las personas con una identidad de género trans las que más discriminación social y laboral sufren en nuestro país, y tampoco es un problema del todo resuelto el estigma y los prejuicios hacia las personas con VIH/sida, también en cuanto a sus capacidades profesionales y el derecho que les asiste a ejercer en cualquier tipo de empleo.
Por tanto, como ciudadanos y ciudadanas de este país, y también en nuestra condición de activistas por los derechos humanos y sexuales que defendemos la idea de una sociedad anticapitalista, revolucionaria y democrática, solicitamos una explicación pública sobre los criterios que siguió la mencionada comisión parlamentaria para excluir de la versión final de la Ley No.116 las citadas propuestas de modificación al proyecto de Código de Trabajo.
Agradecemos de antemano cualquier gestión que usted pueda realizar para responder con la mayor agilidad y total transparencia a nuestra respetuosa y cívica petición.

Saludos cordiales,
Integrantes de Proyecto Arcoíris. Colectivo LGBT, anticapitalista e independiente de Cuba.
Correo: proyectoarcoiriscuba@gmail.com Blog: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/

Copia a:
Mariela Castro Espín, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

FIRMAN:
Anabel Mitjans Alayon, La Habana
Diarenis Calderon Tartabul, La Habana
Francisco Rodríguez Cruz, La Habana
Isbel Díaz Torres, La Habana
Jimmy Roque Martínez, La Habana
Luis Rondón Paz, La Habana
Maykel González Vivero, Sagua la Grande
Myrna Rosa Padrón Dickson, La Habana
Norge Espinosa Mendoza, La Habana
Pedro Manuel González Reinoso, Caibarién
Sandra Alvarez Ramírez, La Habana
Yasmín Silvia Portales Machado, La Habana

»

  1. Chiquitica Recoge Firmas dice:

    Bueno, Paco el proyecto Varela recogio mas de 10 mil firmas e igualmente muy amablemente recibieron las cajas que eran bastante y Fidel Castro en el mas puro comportamiento fascista lo que hizo fue hacer caso omiso de la entrega, tal y como si no hubiera pasado nada y para remachar el clavo lanzo aquella campanita en que se recogieron no se cuantos millones de firmas para declarer que el sistema socialista era incambiable. Y ahora resulta que sin recoger firmas en absoluto se oferta
    Cuba a la inversion extranjera para construer un socialismo sostenible. Lo mas risible del mundo. Segun Fidel China es socialista y Viet Nam tambien , es como un bofeton a la inteligencia humana. 10 miserable firmas recogieron. Lo que tienen que hacer es campana y recoger mas de 10,000 de personas que los apoyen que no precisamente tienen que ser desviados sexuales como uds. y entonces si logran algo, seria la primera vez que recogiendo firmas sin autorizacion del gobierno se logre algo de esa Pornoasamblea del Poder que dice llamarse popular.

  2. lachy77 dice:

    Hola amigo Mio,
    Me alegra en lo infinita q Sean capaces de pensar en algo como esto pero quisiera saber que resultado real y positivo puede ofrecer algo como esto Cuando ni a Mariela le han hecho caso cuando ha presentado su propuesta, de verdad todavía seguimos pensando q exige alguien a quien le pueda interesar lo q ocurra con una minoría como la nuestra?

    • lachy77: A mucha gente le interesa luchar contra todo tipo de discriminación en Cuba, y en particular la de las personas trans. Esperamos que haya alguna respuesta, e incluso si no la hay, debemos mostrar nuestro descontento con esta situación. También Mariela lo hizo ya, y supongo que tendrá otras vías para esclarecer el tema como diputada que es. Ah, y no creas que somos tan minoría…

  3. llabrada dice:

    Se q es un caso de opinion, pero creo q esto q dice la carta no es lo mas acertado: ” pues son las personas con una identidad de género trans las que más discriminación social y laboral sufren en nuestro país”, sin dejar de reconocer los grandes problemas de discriminacion q sufren esas personas, creo q mucho mayor siempre ha sido la discrimnacion a personas q difieran politicamente con el gobierno.

    Saludos, Luis

    • llabrada: Conozco a muchas personas que no coinciden políticamente con el gobierno en muy buenos puestos de trabajo, pero no a ninguna trans. A lo mejor tú te refieres a los que no quieren trabajar oficialmente y prefieren cobrar en la SINA y otras filiales por decir que son discriminados… 😉

      • ¿De verdad que tú te puedes parar delante de alguien y cantarle la milonga de que alguien que piense que Raúl y la camarilla se tienen que ir al carajo (y lo manifieste abiertamente), puede tener, no ya un buen puesto, sino un simple puesto de trabajo en Cuba, aunque ni siquiera sepa qué es o dónde está la SINA.

        Y, no contento con ser tan cara de guante ¡Te atreves a hablar de quienes llaman “burdel” a Cuba, sin mencionar a los mentirosos que la tildan de “burdel del Caribe”, para justificar las barbaridades de tu gobierno! ¡Y encima eres tan poco hombre, que le ríes las gracias y quizás sales de conga arrastrando tu dignidad por el piso, con una degenerada que, en un barrio de putas, contó como si fuera un chiste, cómo las mujeres cubanas se prostituyen para que les areglen el baño! ¡De qué material tú estás hecho? Das ganas de vomitar.

        Mi hermano, de verdad que te mereces todos esos pisotones y todas esas mierdasque te da la tiranía a la que no te cansas de lamerle las suelas, por descarao, por cínico, por mentiroso y por cobarde.

        ¿No quieres socialcosadesa? ¡¡¡JÓDETE!!! ¡¡¡A llorar al parque!!

        • Sanson dice:

          En realidad esa guanajeria de poner a las mujeres cubanas como prostitutas que se tiemplan a cualquiera hasta por un arreglito de plomeria demuestra el desprecio que tiene esa casta por los cubanos. La nieta del sargento de voluntarios no iba a pensar diferente pero debia haber evitado el comenterio.

          • el inagotable dice:

            el inagotable | junio 27, 2014 en 8:12 am | Responder

            Ya Gisselle me paso a moderación.

            Comenta Fidel:

            Ayer le escribí a Diego Armando Maradona, prestigioso protagonista argentino en la historia del fútbol …..
            ———
            Fidel, terriblemente ocupado en resolver la alimentacion de la isla – y del mundo- a partir de la Moringa Oleifera, seguramente ni se entero de las declaraciones de su idolo, a raiz de que su equipo derrotara a Uruguay una a cero en el Mundial de Sudafrica y Maradona declarara haberse consagrado como Director Tecnico.

            “Que la chupen y la vuelvan a chupar”. El ‘Pelusa’ decidió defenderse de las críticas que su equipo había recibido durante la fase de clasificación, “tengo memoria. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas,

            Y a pesar de que , como dijo un novelista, las honradas no son tan honradas ni las impuras tan impuras,…. Gisselle va a tener que perdonar a Maradona por una razon : Fidel, lo considera un tipo honorable…aunque repitio:

            que la chupen y que la sigan chupando

            —-
            Y Gisselle me tiene en moderacion, a pesar de que le cambie la expresion a Maradona por:

            Que la succionen y que la vuelvan a succionar.

          • Sanson: Desprecio veo yo en quienes no creen en su pueblo y quieren que lo domine otro gobierno.

        • jorgealejandro1: Me encanta cuando me confiesas tu amor 🙂

        • Sanson dice:

          Paco : No me cambies el tema. Eso de decir en el extranjero que las cubanas tienen sexo para pager pequennos arreglitos de plomeria denota el desprecio de la nieta del sargento de voluntarios espannoles por el pueblo que mal gobierna su familia.

      • llabrada dice:

        No te vayas por las ramas paquito,es de mal gusto. Para la inmensa mayoria de los trabajos tienes q poner si eres miembro de org politicas y de masas, de la mtt, otra gran parte te piden aval del cdr, en otras es la idoneidad, etc; en fin todo destinado a enforzar la doble moral, todos fingen y to er mundo happy. Como dije anteriormente, es cuestion de opinion y me parece mas cercana a la realidad la discrimination por ideas politicas diferentes q cualquier otra forma.
        Saludos, Luis

        • el inagotable dice:

          Escribe rogerdv en el blog Alejo3399

          Vaya, pues Camagüey sí que está bueno, aquí la malanga cotiza a $6.00 MN.


          !Pues venga a Presidente Supermarket! La malanga blanca esta a $1.19 la libra. El chopo de malanga suele estar a 79 centavos. La libra de boniato al mismo precio de 79 centavos. La botella de dos litro de coca-cola esta en especial a $1.19.
          Una caja con cuatro pasteles grandes de guayaba y queso me costo $ 2.59. Un paquete de 16 onzas de camarones ya cocinado, $12.99. La caja de yogurt de fresa y blueberry, a $2.89.
          En total, pague $116.44 por 39 articulos, cuatro viajes para descagar las bolsas.

          • el inagotable dice:

            Aunque digan que los caballeros no tienen memoria, como no se me quita de la mente, voy a relatar escenas de mi desafortunado encuentro con esa chica de la Buena vida, pero pasando por alto los detalles que puedan ser ofensivos a ver si esa otra chica, del periodismo, Gisselle, que le ha agarrado ojeriza y la tira a la Pocas, digo, a menos a la Pocahontas, me lo incluye en su blog

            Llamo primero y me dicen que si, que la chica Pocahontas estaba de servicio.
            Llego y me encuentro al trasponer la puerta del prostibulo dos mujeronas con unos cuerpos que se asemejan, una, a Jennifer Lopez y la otra a una Brigite Baldor. Pregunto:
            (Yo suelo ser muy fiel a las marcas de fabrica)
            ?Esta Pocahontas?
            -No- me dice la Jennifer- aqui solo estamos fulana y mengana.
            (Lo de fulana no es , de ninguna manera ofensivo, solo una manera de eludir dar los nombres con que esas chicas trabajan para no meterlas en lios)
            Decidido a hacer mi eleccion,
            Le digo a la que se asemeja a la Baldor que se separe del mostrador para apreciar sus cruvas
            y ella, con una sonrisa, lo hace, Le miro el rostro y la identifico:
            “Tu eres Pocahontas” Vamos.


            Ella se voltea. Me explica luego, ya en la habitacion, que Pocahontas era su nombre de Guerra en otro lugar donde trabajaba. Me reconoce entre cientos de rostros- o finge hacerlo- y me reprocha haberme demorado tanto en regresar.

            “Mentirosillo”, me dice haciendo un gracioso mohin cuando le digo que todos los dias habia pensado en ella. Lo cual es cierto, Ustedes estan de testigos. “Hoy vengo por todo- le digo y le sennalo el sobre del banco donde tenia los billetes. “Traje la plata que me pedias”

            La chica se apodera del sobre sobre el tocador, cuenta los billetes uno a uno, y aparto la Mirada para no sufrir viendo como pasaba un billete de una a la otra mano (Pagar tanto duele. ! conno! Yo no soy millonario y trabajo muy duro para ganarme honradamente mi sustento) Aca, tambien hay gente que trabaja y no vive robando identidades , estafando al Medicaid o plantando mariguana en la piscina de su casa)

            Apartar la vista fue un craso error, pues cuando volteo a mirar. !Sorpresa!
            !Un choque hipovolemico! Ya la muchacha estaba parada ante mi, en Pelotas. Me enfrie, me asuste , quizas un efecto de la edad, me asuste del SIDA aunque esa joven es my professional…. (o quiza me afecto otro asunto que me reservo por decencia) o solo sabe Dios lo que me paso. Yo creo que esas cosas tan agradables no se Deben dar asi, tan de sopeton.

            Continuara… creo.

        • llabrada: Para nada me gustan las ramas, prefiero el tronco. Tal vez seas tú quien lo hace al mezclar asuntos diferentes y malas prácticas en gran parte superadas. Todas las discriminaciones deberían sernos cercanas, y no querer restar valor a lo que sufre una persona por lo que alguien piensa que sufre en carne propia.

          • llabrada dice:

            Exactamente, todas las discriminaciones deben sernos cercanas, en ningun momento le he restado valor a lo q dices, todos saltamos cuando nos pisan un callo; te repito se q es cuestion de opinion y respeto la tuya, a pesar de q fuistes tu quien trato de mezclar asuntos diferentes con la onda de la sina y respect a lo “gran parte superadas”, igual es cuestion de opinion, ojala fuera cierto en algun momento y este intercambio quedara como algo del pasado para recordarnos q alguna vez hablamos de cosas q quedaron atras.
            Saludos, Luis

          • llabrada: Me imagino que solo mencioné el hecho de que hay también falsedad en algunas denuncias que en realidad no son más que un negocio. Pero quisiera lo mismo que tú deseas en este comentario.

          • jorgealejandro1 dice:

            El problema es que a tú solo sientes cercanas las discriminaciones que te convienen, y te haces el ciego y el sordo frente a otras. Tú solo saltas cuando la discriminación toca aa los que son como tú, o a los que piensan como tú. Las demás te importan un píto. Eso es, como mínimo ser hipócrita e inconsecuente.

          • jorgealejandro1: Cada cual habla de lo que mejor conoce, pero estoy dispuesto a escuchar tus preocupaciones.

  4. el inagotable dice:

    Le cuento a m nuera que odio los mundiales de football donde aqui no hay ni cocina ni sexo. Y anhelo que mannana pierda Colombia. Mi esposa me dice: “Come afuera, come afuera” Ja Ja Ja Ja y le hago caso. Dice mi nuera: !Ay tu eres muy sucio!

  5. SantiagoCuba dice:

    Yo me muero de la risa leyendo las respuestas de Paquito. Ya yo me he convencido de acuerdo a sus acciones orales de plegatoria a la familia real cubana y sus ideas para con los disidentes que Paquito es como un Iroel Sachez pero con “un defecto” en el tubo de escape! JAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!
    Hablan las mismas mentiras y usan el mismo vocabulario, incluidas las acusaciones que NO PUEDEN PROBAR pero que repiten como cotorronas desaforadas.
    .
    Tu vera, tu va ver! Lazo te la va a ………….. responder! :-))

  6. nubedealivio dice:

    Paquito, me parece justísimo y urgente el reclamo y me sumo por esta vía. Los grandes vacíos de la legalidad cubana han terminado demostrándonos que, a pesar de que en líneas generales defendamos la diversidad sexual, la equidad de géneros y los derechos de los seropositivos a una vida plena… en la concreta las personas que son agredidas por motivos sustanciales a estos acápites no tienen letra a la cual asirse cuando son violentados. Entonces, aunque a algunos parezca “una bobería”, una insistencia de un grupo o algo así, hay que exigir que se ponga allí. Cuéntame dentro de los que reclaman respuesta… además, yo espero que en mi país nadie, NADIE ose irrespetar la voluntad manifiesta del Parlamento, que es el poder efectivo del pueblo cubano para decidir sus destinos. Un abrazo y nos mantienes informados.

    • joel brito dice:

      María Antonieta, con todo respeto hablar de “parlamento cubano”, es como decir q Maduro, Asad, Hasán Rouhaní o Kim Jong Un son democratas. El Parlamento cubano, es en el mejor de los casos “un grupo de focas amaestradas, q aplauden cuando sale el amo-domador”,esa es la defincion de lo q yo conoci.
      Respeto tus puntos de vistas, me agrada q te guste el idioma del enemigo, aunque realmente ese enemigo solo esta en la menta de esos ancianos q han cagado nuestro pais. Muchos exitos en tu profesion y esperemos por el cambio.

  7. jorgealejandro1 dice:

    “Parlamento, que es el poder efectivo del pueblo cubano para decidir sus destinos”

    ¿De qué país estás hablando?

    • jorgealejandro1: Del que ella está ayudando a construir, y tú reniegas.

      • yuyo dice:

        paco, por eso jamas y nunca existira esa “reconciliacion” de la que tanto gusta hablar, porque mezclar pais con un grupo de poder es lo mas erroneo de este mundo, nadie reniega de ser cubano, nadie olvida su isla (el hecho de que visiten tu blog te demuestra que estando lejos estan pendientes de su patria) pero ese afan tuyo y los de tu partido que si no los alaban y apoyan incondicionalmente se esta “renegando” del pais es algo torcido, la verdad, algun dia se lograra entender que criticar la labor de un gobierno nada tiene que ver con la patria?

      • jorgealejandro1 dice:

        En Cuba hace mucho rato que no se está construyendo otra cosa que un país de ruinas, miseria y cochambre generalizada mandado por un atajo. de cuatreros; y ni ella ni tú están ayudando a construir nada; Solo se limitan a acatar los úkases, mientras el país se les cae a pedazos, la gente se sigue yendo a como dé lugar, y los iluminados siguen viviendo la dulce vida a costa de los idiotas qque les creen el cuento.

        Y yo no reniego del país, porque eso no tienee sentido, pues es un pedazo más de tierra en este planeta: Reniego un millón de veces de la reverenda mierda ded gobierno que tiene. Y cada día que pasa, me demuestra que tengo cada vez más razón. ¿O tú te piensas que a mí me iban a ningunear igual que a ti, que lo único que te dejan de consuelo son las carticas y el lamento?

        • Sanson dice:

          La infinidad de viejos problemas que existen en Cuba y aquellos que van e iran surgiendo cada dia, solo se resolveran cuando se hable de sus causas existentes en el pasado equivocado y se haga referencia a las personas que los provocaron.
          En la CNN se esta pasando un serial titulado “The Sixties” en el cual se expone con lujo de detalles y con valiente critica todos los problemas y circunstancias de esa epoca tan importante. Se exponen y se documentan hechos como la guerra en Vietnam y las repercusiones e injusticias que trajo o el racismo existente y los abusos y violaciones constitucionales que lo permitian. Pero en el serial se puede ver como los maximos dirigentes politicos, Presidentes y politicos reconocen ante las camaras las barbaridades hechas en el pasado,y que se seguian haciendo entonces calificandolas de ignominiosas y accionan para cambiar el presente.
          Eso en Cuba no pasa y por eso nada cambia. El pasado lleno de abusos y violaciones constitucionales se cataloga de “glorioso” . Los equivocados por exelencia que son quienes han provocado con sus errores e improvisaciones los problemas que padece la sociedad y la economia cubana de hoy nunca han sidio emplazados ni han reconocido los errores y las violaciones constitucionales que cometieron. Cuanto mas, se escudan en justificaciones.
          Por eso la gente no confia y por eso sigen alli los problemas eternamente sin posibilidad de solucion y lo que es peror, sin ningun interes por solucionarlos. La cobardia de aquellos que no reconocen y el lacayismo de los que lo justifican son y seran la causa de la debacle y la corrupcion en que se vive.

        • jorgealejandro1: Tú te lo pierdes 😉

  8. 100 % Gusan@ dice:

    Paco, y ¿como votó la diputada Mariela ante esa Ley?

    ¿Podemos consultar su alegato en la ANPP?

    Una propuesta: Mariela tiene lo que se llama “iniciativa legislativa”. En su condición de diputada, además de votar, puede proponer leyes por sí misma, sin necesidad de recoger firmas. Pueden mandarle una carta a ella para que proponga una ley que modifique ese artículo para que se incluya lo que se quiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s