Mis propuestas para la nueva Constitución o De todo como en botica

Esta semana tuvimos la asamblea para discutir el proyecto de Constitución en mi colectivo laboral, el periódico Trabajadores, como parte de la consulta popular que tiene lugar en todo el país desde hace un mes y hasta el próximo 15 de noviembre. Y aquí van mis propuestas.

Foto de la página en Facebook de Ariadna Pérez

No voy a detallar toda la reunión, porque no tengo el consentimiento del resto de mis colegas para socializar sus intervenciones, pero sí les puedo asegurar que como en muchos otros centros de trabajo y barrios cubanos, hubo un buen debate, nada complaciente, muy variado en cuanto a la naturaleza de las inquietudes, que totalizaron más de 80 planteamientos.

A continuación comparto con ustedes las propuestas y los comentarios que realicé, sobre la base de la misma metodología que sigue la consulta para procesar toda la información que emerge de estos análisis colectivos.

Tales adiciones, supresiones, modificaciones, dudas y comentarios no son solo el fruto de mi lectura y estudio individual del texto constitucional que nos propone el Parlamento cubano. También incorporé y asumí como propios diversos comentarios y preocupaciones que escuché o leí a partir de las coberturas periodísticas a otras asambleas, o de las sugerencias que circulan en las redes sociales de Internet, las publicaciones digitales y los blogs personales, entre otras muchas fuentes.

En los próximos días debo participar también en la reunión del vecindario en mi lugar de residencia. Tal vez pueda incorporar otras consideraciones, incluyendo las que aquí me comenten, si me parecen útiles e indispensables, y, por supuesto, comparto su pertinencia.

Sin más, lo que planteé en mi centro de trabajo.

  1. En el Título 1: Fundamentos políticos. Capítulo 1: Principios fundamentales de la nación, propongo modificación del orden de dos artículos. El artículo 10 debería ocupar el lugar del Artículo 5, pues la declaración de que la soberanía reside en el pueblo debe ser anterior a la fijación del papel del Partido y del resto de las organizaciones y estructuras estatales.

 

  1. Artículo 5: Adición al párrafo referido al Partido Comunista de Cuba que plantea: Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo… LE AÑADIRÍA: en el marco de las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

 

  1. En el Capítulo 2: Relaciones internacionales, tengo duda: Este es un aspecto que en el mundo es potestad de los ejecutivos al frente del Estado. Fijarlo en la Constitución implica la posibilidad de restringir capacidad de negociación ante coyunturas políticas específicas, o se presta a cuestionamiento por la interpretación de tales principios. ¿Qué mecanismos tendría la ciudadanía para exigir al Estado su cumplimiento?

 

  1. En el Título IV: Derechos, deberes y garantías. Capítulo I: Disposiciones generales. Comentario para respaldar el Artículo 40 por su amplitud y carácter inclusivo y revolucionario, al visibilizar causas de discriminación que todavía son un problema en la sociedad cubana y que nunca antes tuvieron reconocimiento en la Constitución como la orientación sexual y la identidad de género.

 

  1. En el Capítulo II. Derechos individuales. Artículo 46. El estado respeta y garantiza el derecho de las personas a su intimidad personal y familiar, a su imagen, dignidad y honor. SUPRIMIRÍA el término honor, cuestionable por su origen y empleo, pues el de dignidad cubre los conceptos más contemporáneos que recogen los instrumentos internacionales de derechos humanos.

 

  1. En el Artículo 56. Propongo una modificación. Todas las personas tienen derecho a recibir del Estado información veraz, adecuada (SUSTITUIR POR EL ADJETIVO suficiente) y oportuna, conforme a las regulaciones establecidas.

 

  1. Artículo 59. Comentario de respaldo al párrafo que plantea: La objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.

 

  1. Artículo 60. Dudas:

 

  • Si el derecho a la libertad de prensa se ejerce de conformidad con la ley ¿habrá una ley de prensa? La recientemente aprobada política de comunicación y las normas que de ella deriven no son suficientes para ese punto específico.

 

  • ¿Cuáles son los medios fundamentales de comunicación social? ¿Cuáles no lo son?

 

  • ¿Podrá el Estado establecer principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social, teniendo en cuenta el concepto tan amplio que ello abarca?

 

  1. Artículo 64. Modificación. Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas en plazo adecuado (SUSTITUIR POR estipulado)…

 

  1. Capítulo III: Derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 68. Modificación. El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de los cónyuges… (SUPRIMIR EL RESTO DEL PÁRRAFO Y SUSTITUIR POR: en las condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines).

 

  1. Artículo 69. Adición. El Estado garantiza, mediante los procedimientos legales adecuados, la determinación y el reconocimiento de la paternidad (AÑADIR y la maternidad) En la actualidad y hacia el futuro la maternidad también puede ser objeto de disputas, como ocurre al emplear óvulos para su fecundación e implante en otro vientre de mujer, o en caso de infantes que puedan quedar en situación de abandono por alguna circunstancia, y luego existan dudas sobre su origen materno.

 

  1. Artículo 80. Quien sufre un accidente en el trabajo o contrae una enfermedad profesional tiene derecho a la atención médica y a subsidio o jubilación en los casos de incapacidad temporal o permanente de trabajo. ¿Cómo aplicaría esto para las formas de gestión no estatal? ¿Si es solo una garantía para quienes laboren para el Estado, porque no queda explícito, como una ventaja de este sector?

 

  1. Artículo 84. Adición o Supresion. El Estado garantiza a sus ciudadanos servicios de educación gratuitos y asequibles para su formación integral, desde el preescolar hasta la enseñanza universitaria de pregrado (AÑADIR “y posgrado” o SUPRIMIR “de pregrado”)

 

  1. Artículo 85. Supresión del párrafo que dice: Los plantes de estudio del sistema nacional de educación garantizan la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte como parte de la formación integral de la niñez, la adolescencia y la juventud.

No sería prudente incluir en la Constitución todos los contenidos que deberían tener los planes de estudio del sistema nacional de enseñanza. Además, en el artículo 95 se retoma la cultura física y el deporte como principios de la política educacional, científica y cultural (Título V).

 

  1. Capítulo IV: Derechos y deberes cívicos y políticos. Modificación: Intercambiar el orden de los artículos 91 y 92, para hacerlos corresponder con el título del capítulo y con el espíritu del principio de que primero deben ir los derechos y después los deberes.

 

  1. Título VI: Estructura del Estado. Artículo 105. Modificación. Donde hace referencia a que la Asamblea Nacional del Poder Popular “Se reúne en dos períodos ordinarios de sesiones al año… CAMBIAR POR Se reúne en los periodos ordinarios de sesiones que establezca la ley

Cuando cambie la Ley Electoral tal vez podamos tener una Asamblea más profesionalizada y compacta que sesione con mayor frecuencia de modo ordinario.

 

  1. Artículo 112. Modificación. Los diputados, en el curso de las sesiones…, tienen el derecho de hacer preguntas (AÑADIR críticas, señalamientos, sugerencias o cuestionamientos) al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros o a los miembros de uno y otro…

 

  1. Título VIII: órganos locales del Poder Popular. Duda. Si el Artículo 169 dice que El Gobernador Provincial representa al Estado en su territorio… y el Artículo 170 reza que El Gobernador Provincial es designado… ¿Eso no contradice el artículo 96, inciso A Del Título VI Estructura del Estado, donde dice que “todos los órganos representativos del poder del Estado son electivos y renovables”?

 

  1. Artículo 171. Modificación. AÑADIR COMO REQUISITO PARA LOS GOBERNADORES PROVINCIALES ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. De esa forma se evitaría la contradicción entre el carácter electivo y renovable y la designación. Esto funcionaría también para el vicegobernador provincial.

 

  1. DUDA: Los cargos de Gobernador e Intendente remiten a ordenamientos jurídicos coloniales ya superados. ¿No sería posible hallar denominaciones nuevas o que no reproduzcan antecedentes históricos con una carga negativa? ¿Encargado Provincial, Administrador Municipal, u otro modo de nombrar esas funciones más cercano a nuestra práctica gubernamental y administrativa reciente? Por ese camino de retomar cargos coloniales, podemos llegar a tener un día también un Capitán General.

82 Comentarios Agrega el tuyo

  1. franklin dice:

    Parece que se le olvido mencionar El decreto 349 o yo no lo veo , o sera que ninguno de los dos lo vemos ?

  2. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Orlando Julian escribe

    Muchos empresarios se estan aprovechando de los venezolanos pagandoles mucho menos que lo que deben pagarle a un empleado de acuerdo a la ley porque no tienen papeles y no tienen que cotizar al seguro social. A veces, cuando consiguen sus papeles, los despiden.

    Puedes pensar que las agencias gubernamentales son instituciones tiranicas y fascistas o comunistas. Pero, si de veras crees que el sector privado sin control alguno arroja como Dios, mana del cielo, estas completamente equivocado.
    Saludos.

    Copio lo que el tipo, ja, ja, me responde. Lo mas irritante es que defienda tanto al capitalista privado cuando en los EE UU no ha levantado cabeza. Supongo, aunque no me consta, que sobrevive mediante cupones del gobierno a pesar de que le gusta el capitalismo salvaje.

    Copio su respuesta:

    Bueno, como se dice por aqui «let’s agree to disagree»

  3. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Te cuento.
    A mi ex esposa, que era muy mojigata y no queria experimentar, una vez, logre convencerla para tener sexo anal. Yo tengo un truco que no te cuento.
    ?Sabes que paso? Ja, ja. Le agarro gusto y a cada rato ella misma me lo pedia. Pero a ti, para castigarte, no te voy a ensennar ese truco.
    Ja, ja, ja. Paqui no te confundas ni te calientes. No es contigo. Te copie mi conversacion con mi chica prepago.

  4. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Paqui. A mi, no me importa esa Constitucion ni la que rige en los EE UU de America.
    ?Quien tendria ganas de ponerse a pensar en semejantes mierdas?
    !Los mejores anos de mi vida!
    Manana, viene la prepago. Tengo una botella de margarita para amenizar. Es una loca.
    Le gusta ver pornografia. Tengo ya la computadora lista con lo que la voy a calentar.
    El lunes, ja, ja, viene la otra chica, la de 24 anos a darme un masaje. No pienso molestarla con eso, solo conversaremos un rato. Vere su disposicion a avanzar en una relacion. Esa joven me gusta enormemente, y mas me motiva el reto de que sea tan dificil. Bye

    1. Ya sabemos que lo de pensar no es lo tuyo 🙂

      1. remoraEnamorada dice:

        y tu que parece piensas tanto paco, no has logrado nada que sirva en la sociedad.

  5. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Sufre Paquito.

    Ademas de con una botella de margaritas, espero a mi chica prepago, que es una calenturienta con un video porno listo en la computadora, con un preservativo de sabor y otro de presion para mas placer, con pastillas de menta para el aliento y una pastilla de Libidol que es un estimulante del pais mucho mejor que la viagra. No lo necesito, pero ante tanta belleza a veces los nervios juegan una mala pasada. Dime si esto no es gozar la vida.
    Para mas remate, manana lunes, viene la decente a darme un masaje, pero optare solo por sostener una conversacion con ella.

  6. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio:

    Ya sabemos que lo de pensar no es lo tuyo 🙂
    —‘
    Ja, ja, ja. Paqui, tengo 9 libros aca, los hay de Macro y Microeconomia, uno de dos Premios Nobels, uno de Microsoft excell que me traje de USA. Uno de matematicas financieras, al cual le encontre dos errores. Veronika decide morir, de Paulo Coelho, famoso autor que estoy seguro no conoces. Solo que, si una chica despampanante , candela en la cama, como esa me visita, no es hora de poner la cabeza en literatura, politica ni economia, sino en sus encantos. Tomo margarita y menta.Vimos porno, hicimos el amor. Comio aqui.
    Se acaba de ir, la pase divino. Solo por haber conocido a ese torbellino erotico vale la pena estar en Ecuador.

    1. remoraEnamorada dice:

      esos libros que le recomiendas son puro veneno en una sociedad que todo lo tergiversa, hasta los nombres. cuenta-propista le llaman a lo que siempre fue un empresario de toda la vida. es que no quieren admitir la verdad y se fabrican un pais de fantasias como el de alicia.

  7. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Inolvidable, Paqui. ?Que no darias por haber estado en mi lugar? Digo, no se, si hubieras preferido ponerte en el lugar de la joven. Vino vestida de largo, espectacular.
    Lo demas, me lo reservo. Hay dias que me entra pudor. Ja, ja. !Candela viva!

  8. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Paqui. Mira lo que le escribo:

    La pase divinamente. Gracias mil. Eres la pasion vuelta mujer. Fue, amor, tan maravilloso como hacerlo cuando tenia 23 annos, con mi propia esposa. Eres formidable. No me apetece ir mas nunca por el Oasis. Tan pronto pueda regresas para repetir o superar la experiencia.
    Besos

  9. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Un error del libro de matematicas financieras.
    Para que no digas que miento.

    «Calcule el valor actual, o presente, de una renta que nos paga $10 000 durante 5 annos actualizandola al 6 por ciento anual»
    —-
    Solucion:
    Hay que sumar 5 anos:
    El primero dividir 10 000 entre (1 + 0.06)
    Mas
    El segundo, dividir 10 000 entre (1+0.06)
    elevado al cuadrado.
    Mas
    El tercero, lo mismo, pero elevado al cubo.
    —-
    Y asi sucesuvamente.

    Son 5 anos, pero el libro solo muestra cuatro de ellos.

  10. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Pocahontas, de Miami, me agradaba porque profesionalmente hacia cuanto fuera necesario, y yo le pidiese, para darme placer.

    Esta joven hace todo lo contrario, me dice lo que debo hacer para darle placer, me pone a su servicio y encima, ja, ja, me cobra en lugar de pagarme. Ja, ja. Un encanto de pasion vuelta mujer .Y ademas, me ha dejado su perfume entre las sabanas para que no la olvide, torturandome deliciosamente.

  11. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Fastidiando a Jose R Oro

    Hola Jose, un caluroso saludo cubano.
    Leyendo su comentario, yo, que me he dedicado una vida entera a los estudios de economia, creo que voy a empezar a incursionar en la ingenieria geologica.

  12. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Como conquistar una venezolana sin perecer en el intento

    -Hola- pregunto-. ? Que venden aqui?
    -Empanadas, tamalitos, arepas. ?Quiere una?
    -Depende.
    -?De que?
    -De su nacionalidad. Tengo debilidad por las venezolanas. ?Usted de donde es?
    -De la patria de Simon Bolivar.
    -Ya casi, casi, nos estamos entendiendo
    ?Vino de alla sola o acompanada?
    -Con mi familia.
    -?Tiene novio, esposo?
    La joven sonrie y niega.
    -En un rato, cuando regrese del mercado, le compro un tamal.
    Media hora despues.
    -?Se va a llevar ese tamal?
    -La proxima vez, pero dejeme hacerle una pregunta.
    -Diga.
    -?Puedo regalarle un chocolate?
    La joven sonrie y dice que si.
    Le doy la tableta de chocolate mas cara, ja, ja, y mas hermosa que ojos humanos han visto. Entablamos una conversacion. Lo usual. Como le ha ido en el pais, si tiene residencia. Algo de politica: Lo positivo que ha sido para su pais el actual gobierno que les da un nivel de vida tal elevado que permite que mucha gente salga al exterior a hacer turismo.
    Me dice que hoy, mientras se coma el chocolate, va a pensar en mi.
    Ja, ja, A lo que agrego que me agrada saberlo y que ese es un incentivo para regalarle chocolates todos los dias.
    Fin del primer round.

    1. Daniel, el inagotable senil. dice:

      Segundo asalto.

      Ya, la joven, en sus treinta, no una gran belleza, pero sensual, ha aceptado salir a comer conmigo. Dice que quizas podriamos mantener relaciones de pareja con el tiempo. Asi dicen todas.Pero observandome detenidamente exclama:
      «Lo reconoci. Ahora me acuerdo de usted. Usted era el novio de Robustiana. Ella es mi amiga, mi unica amiga personal aqui en Cuenca. No podemos salir a pasear. No. Olvide eso.
      Ja, ja, ja.
      Robustiana, je, je, je no fiiste mi.novia, salimos un dia y me rechazaste . Y aunque para mantener tu privacidad ese no es tu verdadero nombre: Me cago en tu madre
      Ere una imbecil por partida doble, maldigo la hora que se me ocurrio invitarte a pasear

  13. Daniel, el inagotable senil. dice:

    [17/9 16:25] 761486: Ja, ja, ja.
    Echate el bateo que tengo con la de 24 annitos.

    Le escribo:

    De nuevo. No soy un nino ni monigote de ti ni
    Simpatico conflicto con jovencita de 24 anitos.

    Le escribo:

    No fue eso lo que hablamos.
    Ya te dije mis condiciones. Las tomas o las dejas. Tu prima, afuera, a unos diez metros se puede sentar a esperar en el patio. Luego pasa con nosotros. Si tu crees que yo soy un violador o abusador de mujeres, dejemos de comunicarnos
    No me creo nada que no soy. Pero si habiamos quedado en que vendrias sola, y solo a conversar, no es correcto el cambio.

    De nuevo. Nada malo te pido. Tu primita que me permita conversar contigo a solas un rato
    ?Ese pedido es ofensivo?

    Si como dices, eres mas fuerte que una montanna, yo me considero mas fuerte que los montes himalayas

  14. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Breve nota y consejo a una joven venezolana.

    Para encontrar trabajo, que te admitan en tu profesion y salir adelante en la vida tienes que cambiar tu actitud y la cara de victima ja, ja, que pones, no creas que las cosas te van tan mal.

    Sonrie, conoce Cuenca, a su gente y adaptate al medio. La gente en Ecuador tiene problemas. La tasa de suicidios en Azuay es altisima.

    No eres la unica en problemas, tampoco eres el centro ni eres el ombligo del mundo.

    Todos tienen problemas. V…, en encontrar chicas que atraigan clientes y consuman, para que su negocio salga adelante, eso no es facil.

    Yo, tengo problemas que no te cuento.

    Donald Trump tiene problemas. Diaz-Cannel, «Presidente» de Cuba tiene problemas.

    Paquitodecuba, tiene problemas.

    Maduro y Cabello tienen problemas peores que los nuestros.

    Anota, soy bueno pronosticando:
    Van a ser derrocados, van a ir a la carcel o al cementerio.

    Bye. Cuidate.

  15. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Orland dijo:
    Jose :

    ?Usted no es ingeniero?

    RESPONDE Jose R Oro:

    Si lo soy, Ingeniero Geólogo. Me gusta la economía, y he pasado algunos cursos, uno de ellos de 18 meses. Escribo estos comentarios no tanto desde un punto de vista académico (para lo que tengo ni la intención ni la calificación) sino por el impacto de la economía en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.
    Un fuerte abrazo cubano.

    Orland dijo:
    Hola Jose, un caluroso saludo cubano.
    Leyendo su comentario, yo, que me he dedicado una vida entera a los estudios de economia, creo que voy a empezar a incursionar en la ingenieria geologica.

  16. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Tan loco me tenia, en nuestro primer encuentro amoroso que, en medio del extasis , que era mutuo, le propuse la locura de mudarse conmigo , que yo le cocinaba y que tendria todos los gastos pagos : alimentacion, renta, luz, agua, servicio de internet y que inclusive, podia seguir yendo a trabajar, ja, ja, ja.
    Lo unico que no le propuse, ja, ja, fue llevarle flores todos los dias y el desayuno a la cama.
    Bye

  17. Daniel, el inagotable senil. dice:

    La verdad, ja, ja, ja, que tengo cojones:

    Otra cosa. Me gustaria conocer a tu hermana,
    ?Podria invitarla, junto a tu prima, a un Tia o supemaxi para regalarles una compra? Tengo un presupuesto de $39.99 para ustedes.

    A ellas dos solamente. Tu, descansate un tiempo de mi abominable presencia.

    Abrazos

  18. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Paqui. Ahora, me toca pensar, trabajar en lo cuarto que mas me gusta, luego de las otras tres cosas que me hacen inmensamente feliz:
    sexo, sexo y sexo.

    Te copio un correo:

    Enorme satisfaccion encontrar a un compatriota tan sumamente exitoso aca. Lo unico negativo es que su sugerencia de que me dedique a estas alturas del juego, solamente a visitar el Oasis, el Trebol y el Chicas Chicas, ja, ja, es decir, a disfrutar de un retiro relativamente confortable me recuerda que estoy en la octava o novena entrada.

    Ademas, menciono el nombre de ja, ja, ja, un demagogo impresentable que detesto, me imagino, mas que usted.

    Desde hoy mismo me doy a la tarea que usted me sugiere.

    Yo digo que hasta el Nobel de Economia no paro. Ja, ja.

    En broma , pues es una tarea ciclopea, aunque es cierto que la Microeconomia que se ensena desde hace mas de 200 annos en todas las universidades del mundo, embellecida de formulas matematicas, hablando en cubano, es una mierda.

    Saludos . Nos veremos pronto si Dios quiere.

    Bye,

    Orlando.

  19. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Videos que muestran a Nicolás Maduro, comiendo suculentos trozos de carne servidos por el afamado chef ‘Salt Bae’ en Estambul causaron indignación este lunes en Venezuela.

  20. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Planeo cortar un tiempo a la calenturienta. Ja. Ja, y dedicarme ahora a la de 24 annitos, que tanto me gusta. Voy a tener que soltarle mas plata a esa jovencita pues se quedo sin trabajo y esta desesperada, tanto, que accedio a mis pedidos dejando a un lado sus escrupulos.

    Me da tremenda pena con ella, es una chica decente y esforzadisima .

    No tengo los recursos de un Donald Trump ja. Ja, para seguir el ritmo de gastos que llevo.
    Es un derroche gastar mis ahorros en dos mujeres al mismo tiempo. Pienso mentirle a la prepago con que tengo dolores en el pecho y temo que el Libidol me este provocando problemas cardiacos a pesar de cuanto lo necesito por los problemas de ereccion que me comienzan a aquejar ja, ja, y que debo resolver con el medico antes de volver a citarla. ja, ja, ja para no pasar un bochorno.

    1. Daniel, el inagotable senil. dice:

      Tremendo cuento le disparo para tomarme un descanso.

      Ya somos dos. No se si me puse nervioso, tuve problemas de ereccion. Eso nunca me habia pasado. Estupidamente, me tome otra pastilla de Libidol y sali del Trebol con falta de aire y dolores en el pecho. Ya me siento bien, pero voy a sacar cita con el cardiologo y el urologo a ver cual , si el corazon o lo otro, se me para primero. Ja, ja.

  21. remoraEnamorada dice:

    mira paqui esta es la verdad de siempre, desde 1959 cuando empezaron a desintegrar la economia cubana tus lideres.

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1537349812_41938.html

    «….»El Gobierno de Cuba se ha mostrado solícito, abierto a buscar soluciones, pero alega que, por cuenta de cuestiones climáticas y financieras, no ha tenido la capacidad de honrar totalmente los pagos…»

    siempre estan solicitos, pero la verdad es que NO PAGAN y por ello es que todos los gobiernos del mundo (excepto eeuu) NO NOS PRESTAN ya ningun dinero, porque tenemos una deuda inmensa con el resto del mundo y somos mala paga gracias a triunfalismos y griteria barata que es lo unico que sabemos hacer pero que no pone comida sobre la mesa. asi estamos.

  22. remoraEnamorada dice:

    El Gobierno de Brasil financió cerca de 880.000.000 de dólares para la construcción del megapuerto del Mariel y exportaciones de empresas brasileñas a la Isla. El saldo adeudado hoy por La Habana al BNDES alcanzaría los 597.000.000 de dólares.

  23. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Me lo publicaron. Me imagino se capta la ironia. Si sacan un articulo sobre la CIA, Jose de Oro opina, de la Constitucion, opina. De Brasil, Chile, Bolivia, Peru, Venezuela, opina. De todo sabe, de cualquier tema que saquen lanza paginas enteras divagando, digo, opinando.

    Orland dijo:
    Asi, que usted tambien esta metido en la City de Londres. Jose, me deja Ud. maravillado. Yo, a pesar de toda una vida de estudios en Macroeconomia y Finanzas , trate de meterle cabeza a sus divagaciones y me quede en el aire. Aca, en Cubadebate, diserta con un impresionante dominio de todo. Lo felicito.

  24. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Mira Paqui esa linda joven de 24 anitos, me ha hecho feliz con lo que me escribe luego de una ardua batalla, interminables atenciones y enormes debates. No me culpen, culpen a Chavez y a Maduro. Ella, y yo, somos victimas de las circunstancias.

    Maravillosa, linda joven y fuerte de caracter escribe:

    Yo estoy dispuesta a satisfacerlo a usted intimamente mientras usted de verdad me ayude. Ojo, no me prostituyo, es solo con usted.. Lo que no quiero es una relacion de compromiso.

  25. Magdiel dice:

    Yo propuse en mi centro de trabajo:

    1) En el capítulo II articulo 19 incluir explícitamente a los activistas por los derechos de los grupos LGBT…

    2) En el capítulo III incluir un artículo que establezca como un derecho asociado al matrimonio, el derecho a la convivencia. Dado que actualmente un ciudadano extranjero que se casa con un ciudadano cubano y pide la residencia debe pasar un largo y arbitrario proceso en el que habitualmente se le deniega la residencia. Lo que entiendo es una grave violación que va en contra de la práctica internacional, donde el matrimonio es un elemento para la concesión sin más requisitos de la residencia…

    Ahhhh! En mi centro nadie habló del artículo 68…

    1. Magdiel: Buen aporte, y buena noticia la que nos das sobre tu trabajo.

      1. remoraEnamorada dice:

        cono paco esa bobada de respuesta te quedo como aquella de «en cuba las huelgas no son necesarias», tipo panfletaria y propagandistica.

    2. remoraEnamorada dice:

      magdiel hay algun articulo que mencione «libertad de pensamiento», «asociacion» y «expresion» o eso se resolvera dentro de 200 años porque «no es urgente»

      1. Magdiel dice:

        Claro que la constitución garantiza esas libertades…Por supuesto, asociarse con gobiernos extranjeros y recibir dinero de otro país para hacer política en Cuba es un delito, en Cuba y en la Luna….

        1. remoraEnamorada dice:

          debe ser un delito en otros paises donde el gobierno no es el dueno de todos los empleos, en un pais como cuba donde el unico empresario es el que manda, no es delito recibir ayuda desde el exterior como lo hizo marti, como lo hizo el M 26 7 para hacer revolucion o tu crees tambien que los «revolucionarios» trabajaban pro el dia y hacian sabotajes por la noche?

  26. Magdiel dice:

    Bueno, parece que la audiencia del blog no esta muy interesada en la constitucion… Ni un comentario que mereciera la pena leer… Que pena…

    1. Daniel, el inagotable senil. dice:

      No, la audiencia del blog no esta nada interesada en la constitucion…

      Ni un acapite que merezca la pena leer

    2. cuco dice:

      Magdiel para su pesar, no solo es la audiencia del blog la que no esta interesada en la constitucion cubana, tampoco el pueblo de cuba lo esta, cosa aun peor, ello indica que el pueblo de cuba en su sabiduria infinita reconoce que papel sanitario y constitucion de la republica de cuba son la misma cosa. el poder y la ley, en cada momento son lo que determine el sillon presidencial situado en punto cero, todo lo demas, TODO son areas verdes de la finca personal construida en 1959.

      1. Cuco: Esa no es la experiencia que he tenido en las coberturas periodísticas de esta consulta popular. Y creo que yo estoy más cerca ¿o no?

        1. remoraEnamorada dice:

          no lo creo paco, vete al consejo de estado y con todo tu derecho parate frente a su entrada y levanta tu cartel que diga «quiero saber a donde va el dinero de mis impuestos», si no vas por prudencia YO tenia la razon, si viene la policia a arrestarte YO tenia la razon, si te meten preso idem, si te dan patadas en el culo igual, gaznatones para convencerte lo mismo, si vienen con un documento donde te expliquen como se distribuye el presupuesto de la nacion, en armas, educacion, cultura, carreteras, transporte, comercio y un grandisimo etc entonces seras TU quien lleve las de ganar en este asunto.
          ten cuidado si te decides a hacer esta simple muestra de cual es el estado de consulta popular. No quiero tener remordimientos porque creo que llevo las de ganar en un 98%. Suerte.

  27. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Las neuronas se me derriten por esa muchachita. Estoy echando el resto para ayudarla a que se encamine, ja, ja.
    Me pidio cien dolares y le ofreci mil.
    Aunque es obvio que si logra ejercer su profesion, me va a dejar.

    Copio, ja, ja, de nuevo:

    Yo estoy dispuesta a satisfacerlo a usted intimamente mientras usted de verdad me ayude. Ojo, no me prostituyo, es solo con usted.. Lo que no quiero es una relacion de compromisos

  28. Daniel, el inagotable senil. dice:

    En horas de la mañana del 17 de septiembre se produjo un hecho inusual y lamentable en el Politécnico “Olo Pantoja”, y Cubadebate lo anuncia dos dias despues, cuando ocurre algo asi en una escuela del imperio lo sacan a los 15 minutos.

  29. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio del Herald:

    .una periodista de la prensa oficial cubana…publicó en el sitio online de la agencia Prensa Latina una diatriba..
    Daimarelys Pérez Martínez puso énfasis en calificar el video de El anillo de Jennifer Lopez como “ordinario” y “vulgar”.
    —–
    Mira. Lo acabo de ver. Le doy toda la razon. No me tome el trabajo de ver el video completo. J L se ve hasta gorda y su baile me parece vulgarote.

    1. remoraEnamorada dice:

      JL no parece vulgar, lo es.

  30. Daniel, el inagotable senil. dice:

    A defender todo lo que se pueda producir en el país convocó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fraseologia discursiva a la que nos hemos ido acostumbrando a lo largo de los ultimos 60 annos.

  31. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Le escribo a Jose de Oro.
    El argumento es que usted diserta extensamente de todo, desde la crisis inmobiliaria hasta el conflicto en Siria, Afganistan y las dos Koreas , pasando por los problemas de la izquierda en America Latina el fenomeno del nino y la nina hasta la extincion de los osos polares y los murcielagos dolicocefalos.

  32. Daniel, el inagotable senil. dice:

    “Tomé un café y me lo sirvió un venezolano; me compré un sombrero de paja toquilla en el mercado artesanal y me lo vendió una venezolana; tomé un taxi y lo conducía un venezolano; esperaba a alguien en una plaza y una familia venezolana pedía limosna narra el mexicano venezolano Gustavo Tovar, y yo ya me he comido un monton de churros y arepas.

  33. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Principios basicos de la Constitucion.

    TITULO PRIMERO
    Joder a los opositores.

  34. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Magdiel.

    Suponga que salta un individuo, uno solo , que se opone a lo que dicta el gobierno, que opina que el mas de medio siglo que se han aferrado al poder absoluto dando bandazos es mas que suficinte para demostrar que no lo saben hacer. Supongamos tambien, crucemos los dedos, que se da el milagrito de que es un patriota que vino de Marte o que cayo de la luns y no un lacayo de los imperialistas, y no se ha asociado con gobiernos extranjeros ni recibido dinero de estos.
    ?Tendria usted la amabilidad de explicarnos como la constitución garantiza sus libertades sin que sea traicion a la patria que ese sujeto haga politica?

  35. Daniel, el inagotable senil. dice:

    La vicepresidenta cubana, Beatriz Jhonson Urrutia, mirando por su catalejo dijo que aún no son suficientes los avances en materia de desarrollo e igualdad de las mujeres en otras partes del mundo.

  36. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Las medidas del gran economista Nicolas Maduro comienzan a dar sus frutos. Copio:

    En distintos estados de Venezuela, negocios con más de 25 años han cerrado. Algunos dueños de locales en Zulia, Cojedes, Falcón, Vargas Portuguesa, Aragua y Caracas trancaron las puertas de sus empresas.

    En un recorrido realizado por El Pitazo, se observan distintos comercios cerrados entre farmacias, locales de comida, medios de comunicación y supermercados.

  37. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Fidel en la ONU el 26 de septiembre de 1960. Foto: Archivo
    Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la sede de las Naciones Unidas, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1960

    Señor Presidente;

    Señores delegados:

    Aunque nos han dado fama de que hablamos extensamente, no deben preocuparse. Vamos a hacer lo posible por ser breves

    !Oye eso. Como dijo Panfilo. Va a hacer lo posible por ser breve;

    Copio del blog de Paquito:

    ERROR: tu comentario es demasiado largo.

  38. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Dice el chiguirre

    Los venezolanos que quieran obtener el Carnet de la Patria, deberán presentar como requisito el Carnet de la Patria

  39. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Paqui, ja, ja, ja.

    Estoy apuntando en su direccion con un canon de un grosor de 380 milimetros, enfundado en calzones de cuero tipo cinturon de castidad, aumentado en un 200 por ciento con tres dias de abstiencia sexual , reforzado ademad con 100 miligramos de viagra y 500 de libidol.

    Copio:

    Perfecto amor. Perdona mi insistencia. Pero te caracterizas por una carencia absoluta de entusiasmo que pudiera enfriar mi ardor. No tienes ni idea de lo que me despiertas y de los sentimientos de afecto que me provocas. Gracias de nuevo, eres mi mejor sistema dietetico. Debo estar enamorado para olvidarme del placer de comer. Besos.! POR DIOS , NO CANCELES NUESTRA CITA!

  40. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Gremio de sopladores de bistec protestan por escasez de carne

  41. Daniel, el inagotable senil. dice:

    A,Nicolás Maduro, le han llamado frenético e imbécil mandatario que conduce su país al descalabro total.

  42. remoraEnamorada dice:

    pacorro el espaguetti esta como a 14 cuc en las tiendas de dolares que son «del pueblo y para el pueblo» , que descaro socio, no se hizo na en el 59 pal pueblo, era en realidad pa un buchito de ellos.

    1. Daniel, el inagotable senil. dice:

      ?Las pastas?
      Aca, la bolsa puede costar un dollar y algo y hasta 99 centavos y el salario minimo es de unos 370 dolares mensuales.

      1. remoraEnamorada dice:

        y todavia hay que aguantarles que la revolucion es para el pueblo,lo unico que han sabido hacer con buena efectividad es abusar del mismo

  43. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Radamés Gutiérrez Espinosa dijo:
    Cada día que pasa estoy más convencido que nuestro comandante es y será el profeta más perfecto de esté planeta tierra. Nunca debió morir, yo en lo personal sigo pensando para mí que esta vivo y es eternoooo.

    Clasico dijo:
    Estoy muy de acuerdo con estas palabras expresada por este visionario, este fiel Comandante

  44. comeCandela dice:

    paqui el pueblo de cuba sabe de este acuerdo ? y que contiene el mismo o es secreto y a espaldas del pueblo como siempre?

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1537927542_42071.html

  45. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Paqui, te cuento. Logre comenzar una relacion que parecia imposible con esa joven que logro encharcarme los ojos y deprimirme un rato con sus desplantes, y de la que puedo ser descansadamente su padre.

    El otro tipo de relacion , con chicas que se dedican al quid pro quo, termina por aburrir a un romantico, que le gusta practicar las relaciones intimas a plenitud y que es, como dijo una companera suya de trabajo, muy seductor. Ya puedo, despues de lo vivido ayer, morir tranquilo. !Que venga un terremoto!

    ?Te cuento?
    ?Para que dar detalles?
    Ya sabeis, copas, risas, excesos. ?Como pueden caber tantos besos, ja, ja, en mi narracion.

    En fin. A mi favor esta que, mi edad biologica se ha estimado ja, ja, en 20 anos menos que la que dicta el calendario. Tan es asi, que puedo subir los mas de 800 escalones que conducen al Mirador del Tury.

    Bye

  46. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Enfrascado en numerosas relaciones intensas, de caracter amistosas, sentimentales, algunas que otras intimas y dedicado a emprender un negocio con una bellisima y talentosa joven a la que deseo ayudar desinteresamente, y en busca de trabajo en un pais con una altisima tasa de desempleo ; asediado ademas por decenas y decenas de venezolanos que insisten en querer venderme churros, reconozco que no he tenido tiempo ni interes en seguir la trayectoria del flamante Presidente cubabo Diaz Canel en las Naciones Unidas. No me he leido ni una sola linea de esos 149 articulos periodisticos.

    Pero a juzgar por la intensa cobertura de Cubadebate, casi todo el medio digital dedicado integramente a los pasos que da el individuo en los salones y pasillos y de las Naciones Unidas, el tipo mas que una figura decorativa, como muchos aseguran, debe ser una fiera.

  47. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Ayer, pase por el club video donde conoci a mi amor imposible, ja, ja, pero ciento por ciento probable.

    Como el gringo comico estaba ahi, con su novia colombiana, pase un momento muy agradable conversando con los dos, que son cheverisimos, hacen una bonita pareja y se ven muy felices.

    El se comunica con ella por medio del traductor de su telefono. Yo, tenia que traducirme a mi mismo para conversar con los dos al mismo tiempo, y confundiendome le hablaba a ella en ingles y a el en espanol.

    Luego, llegaron dos voluptuosas venezolanas a vender arepas y comence a bromear con ellas agradeciendole a Maduro la gentileza de exportar tanta belleza y diciendoles que yo las podia mantener a ellas con sus 5 hijos per capita. Ja. Ja, ja Si ya tengo dos venezolanss y dos mas de otras nacionalidades sobre las espaldas.

    Al duenno del var le di perdidas. Pedi solo una cerveza y cuando sali un momento a la acera, ja, ja, me la llevaron y tuvo que darme otra. Bye

    1. Daniel, el inagotable senil. dice:

      Bar

  48. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Estoy pasando los mejores annos de mi vida. Lo siento, creo que me lo merezco. Fui buen esposo, padre, buen hijo y buen amigo…hasta que pude.

    Mi madre, murio lo mismo que mi mejor amigo. Mis hijos, ya estan encaminados.

    Los annos que me quedan de vida y de virilidad los voy a disfrutar. Perdonen el cinismo: Cuenca, venezolanas , cerveza. Mi version del cuento de Alvarez Guedes:
    Paris, mujeres, champan ja, ja, y que Dios perdone mis pecados.

    Bye

  49. Daniel, el inagotable senil. dice:

    ?Se les paso anunxiar esta noticia?

    HABANA.- Una anciana murió degollada en la madrugada del pasado viernes 28 de septiembre, y su esposo se encuentra en estado crítico tras un violento asalto a su vivienda en el reparto El Bajo, de la localidad de Santa Fe, en el municipio habanero Playa.

    «La escena era horrorosa», dijo Romelia Zaldívar, vecina que ayudaba a los ancianos en las labores hogareñas y que fue quien encontró los cuerpos.

    «Teresa estaba degollada y con múltiples puñaladas en el cuerpo. Martín, su esposo, había sido igualmente acuchillado, pero aún esta con vida», señaló. «En estos momentos se encuentra en estado crítico en el Hospital Militar de Marianao».

    El suceso, ocurrido precisamente en el día de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), creados por el Gobierno para la vigilancia y el control de los barrios, ha provocado temor en la localidad de Santa Fe, sobre todo entre las personas de la tercera edad, quienes constituyen un blanco fácil para los delincuentes.

  50. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Mira, Paqui. Para que no se den tanto bombo.

    ?Por qué surgió la medida de recorrer los barrios?

    El médico del barrio es un programa de abordaje… En un país con un sistema de salud público gratuito con herramientas para llamar al call center y separar una cita, uno diría que debería haber acceso para todo el mundo; sin embargo, cuando se revisa la estadística se notaba que los más vulnerables no estaban accediendo a la red pública de salud. Un ejemplo, un señor de 65 años que no puede caminar y ya no maneja bien el teléfono… Incluso había personas que estaban a dos cuadras de un centro de salud y no accedían. Allí había un problema…, la gente más vulnerable no estaba accediendo.

    ¿Qué hace diferente a lo que ya se hacía en el gobierno anterior?

    Los equipos que visitan los hogares han sido fortalecidos con los especialistas del tercer nivel, quienes dan un diagnóstico directo al captar al paciente, hacen seguimiento, una atención integral.

  51. Daniel, el inagotable senil. dice:

    ?Alguien puede reprochar mi inquebrantable disposicion a dar una mano a estas jovenes venezolanas?

    -?Como te va?- me pregunta una de ellas, que esta buenisisisisi ma.

    -Bien. Me separe de mi novia.

    -!Ah! ?Y tienes novia?

    -De 24 annos. ?Que te piensas, que soy un viejo.

    -Ah, porque yo te queria echar los perros.
    (Significa intentar una conquista)

    -Si tu me echas los perros me voy contigo.
    Pero tu esposo anda cerca, ?Quieres que me reviente?

    -El no tiene porque enterarse.

    Fin del primer asalto.

  52. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Le escribo al mas pequenno de mis hijos.

    Hola hijo. Si pensabas que me enojaria con esa frase tuya tan chevere de que yo cambie a la familia por las putas, ja, ja, ja, lo que has logrado es alegrarme el dia. Eso esta muy comico, pero es inexacto. Cambie a la familia por mi pene, para darle alegria y cosas buenas a mi picha que, gracias a Dios, todavia se para.
    Bye, cuidate.

    1. remoraEnamorada dice:

      ahi ahi, dele siempre a enteder que ya su parte esta cumplida y terminada, que usted completo lo que se le pedia, crianza, educacion, buen ejemplo y guia. ya son unos hombrones que salgan a buscarsela y usted a gastar bien los tiros que le quedan en la cartuchera. un saludo.

      1. Daniel, el inagotable senil. dice:

        Ja, ja. Gracias Remora. Esos muchachos me quieren agarrar de comem ierda

        1. Daniel, el inagotable senil. dice:

          ?Tu crees que si, en USA me vuelvo un viejo cagalitroso , sin dinero; y tiene cualquiera de mis hijos que dejar a un lado sus tareas para llevarme al hospital, con la voragine que se vive alla, iria de buena gana? Ja, ja.Quizas la primera, la segunda vez,ja, ja, pero luego pensaria:
          !Como jode este viejo! ?Que falta hace que se muera pal carajo!

  53. Daniel, el inagotable senil. dice:

    ?No dijo Maduro que cada venezolano salia con 5 mil dolares en el bolsillo?

    ..los vecinos comenzaron a quejarse de que el parque del vecindario estaba lleno de carpas plásticas y tiendas de campaña. Cuando las autoridades aislaron la zona el mes pasado e hicieron un censo, identificaron a 392 hombres, mujeres y niños en el parque, casi todos venezolanos o colombianos que habían vivido en Venezuela.

  54. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Copio

    ..una acción militar contra la nación venezolana sería poner la alfombra roja para que Rusia y China tomen la iniciativa en el continente suramericano y le dieran la vuelta al tablero geopolítico de una buena vez.
    —–
    !Genial analisis geopolitico!
    ?Como a nadie se le habia ocurrido antes?
    Ja, ja, ja, ja

  55. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Paqui sin decir ni pio, no apoya las palabras de Diaz-Canel cuando afirma:

    Los periodistas cubanos tienen el mérito indiscutible de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias y las horas más adversas, con admirable lealtad, elevado sentido de responsabilidad, talento, inteligencia y contagioso entusiasmo”

  56. Daniel, el inagotable senil. dice:

    A Nicolas Maduro, despues de las tres bellezas que ha puesto en mi camino, estoy a punto de pedir que lo condecoren.

  57. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Madre mia! !Que venezolana!

    El chileno , un hombre ya mayor que no creo que funcione por sus problemas cardiacos, por lo que hemos conversado y por medio del cual conoci a esa belleza me dijo como fue la primera vez que vio a esa mujer, que esta como le da la gana, y su narracion me hizo reir.

    Dice que le avisaron

    «, la inquilina del apartamento va a venir a hablar con usted.
    !Ah, mire! Por ahi viene»

    Me cuenta:

    Levante la cabeza, la vi venir caminando y me dije: !CHUUU, CHA!

    1. Enrique dice:

      Quiera Dios que se logren muchas cosas buenas para querida patria, la venganza y el odio que muchos destilan aquí no trae nada positivo ni de cambios para Cuba, yo al igual que muchos aquí sufrí discriminación por orientación sexual y mi fe católica, hoy he podido superar eso, y pensar más las generaciones venideras, solo lograr un derecho más de otros que ya hay y de los otros que faltan es lograr algo más, te felicito Paco por tu empeño por los cambios y ojalá vengan más, es solo así como se puede lograr una sociedad libre de perjuicios y miedos, yo aquí también desde la otra orilla y en menor grado he tratado de hacer conciencia de libertad, porque aunque muchos no lo crean aquí no impera tanto la tan cacareada LIBERTAD.

  58. Daniel, el inagotable senil. dice:

    Rusia espera sentada que Venezuela le cancele su próximo pago de deuda programado para marzo.

  59. Daniel, el inagotable senil dice:

    Copio

    Si los camiones logran cruzar, la oposición se puede presentar como una solución al sufrimiento crónico de Venezuela, mientras que Maduro dará la apariencia de haber perdido el control de las fronteras del país. Eso podría acelerar las
    deserciones en el partido gobernante y el ejército.

    Exactamente. Lo mejor que he leido en Cubadebate. ¡Finalmente! Pero hay mas, si Maduro no acepta ayuda humanitaria quedaria como un monstruo y pasaria la linea roja que abre las puertas para una invasion. La suerte esta echada. ¿Me lo publicam, por favor , los censores o me largo de aqui ?

Deja un comentario