Mis propuestas para la nueva Constitución o De todo como en botica

Esta semana tuvimos la asamblea para discutir el proyecto de Constitución en mi colectivo laboral, el periódico Trabajadores, como parte de la consulta popular que tiene lugar en todo el país desde hace un mes y hasta el próximo 15 de noviembre. Y aquí van mis propuestas.

Foto de la página en Facebook de Ariadna Pérez

No voy a detallar toda la reunión, porque no tengo el consentimiento del resto de mis colegas para socializar sus intervenciones, pero sí les puedo asegurar que como en muchos otros centros de trabajo y barrios cubanos, hubo un buen debate, nada complaciente, muy variado en cuanto a la naturaleza de las inquietudes, que totalizaron más de 80 planteamientos.

A continuación comparto con ustedes las propuestas y los comentarios que realicé, sobre la base de la misma metodología que sigue la consulta para procesar toda la información que emerge de estos análisis colectivos.

Tales adiciones, supresiones, modificaciones, dudas y comentarios no son solo el fruto de mi lectura y estudio individual del texto constitucional que nos propone el Parlamento cubano. También incorporé y asumí como propios diversos comentarios y preocupaciones que escuché o leí a partir de las coberturas periodísticas a otras asambleas, o de las sugerencias que circulan en las redes sociales de Internet, las publicaciones digitales y los blogs personales, entre otras muchas fuentes.

En los próximos días debo participar también en la reunión del vecindario en mi lugar de residencia. Tal vez pueda incorporar otras consideraciones, incluyendo las que aquí me comenten, si me parecen útiles e indispensables, y, por supuesto, comparto su pertinencia.

Sin más, lo que planteé en mi centro de trabajo.

  1. En el Título 1: Fundamentos políticos. Capítulo 1: Principios fundamentales de la nación, propongo modificación del orden de dos artículos. El artículo 10 debería ocupar el lugar del Artículo 5, pues la declaración de que la soberanía reside en el pueblo debe ser anterior a la fijación del papel del Partido y del resto de las organizaciones y estructuras estatales.

 

  1. Artículo 5: Adición al párrafo referido al Partido Comunista de Cuba que plantea: Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo… LE AÑADIRÍA: en el marco de las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

 

  1. En el Capítulo 2: Relaciones internacionales, tengo duda: Este es un aspecto que en el mundo es potestad de los ejecutivos al frente del Estado. Fijarlo en la Constitución implica la posibilidad de restringir capacidad de negociación ante coyunturas políticas específicas, o se presta a cuestionamiento por la interpretación de tales principios. ¿Qué mecanismos tendría la ciudadanía para exigir al Estado su cumplimiento?

 

  1. En el Título IV: Derechos, deberes y garantías. Capítulo I: Disposiciones generales. Comentario para respaldar el Artículo 40 por su amplitud y carácter inclusivo y revolucionario, al visibilizar causas de discriminación que todavía son un problema en la sociedad cubana y que nunca antes tuvieron reconocimiento en la Constitución como la orientación sexual y la identidad de género.

 

  1. En el Capítulo II. Derechos individuales. Artículo 46. El estado respeta y garantiza el derecho de las personas a su intimidad personal y familiar, a su imagen, dignidad y honor. SUPRIMIRÍA el término honor, cuestionable por su origen y empleo, pues el de dignidad cubre los conceptos más contemporáneos que recogen los instrumentos internacionales de derechos humanos.

 

  1. En el Artículo 56. Propongo una modificación. Todas las personas tienen derecho a recibir del Estado información veraz, adecuada (SUSTITUIR POR EL ADJETIVO suficiente) y oportuna, conforme a las regulaciones establecidas.

 

  1. Artículo 59. Comentario de respaldo al párrafo que plantea: La objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.

 

  1. Artículo 60. Dudas:

 

  • Si el derecho a la libertad de prensa se ejerce de conformidad con la ley ¿habrá una ley de prensa? La recientemente aprobada política de comunicación y las normas que de ella deriven no son suficientes para ese punto específico.

 

  • ¿Cuáles son los medios fundamentales de comunicación social? ¿Cuáles no lo son?

 

  • ¿Podrá el Estado establecer principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social, teniendo en cuenta el concepto tan amplio que ello abarca?

 

  1. Artículo 64. Modificación. Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas en plazo adecuado (SUSTITUIR POR estipulado)…

 

  1. Capítulo III: Derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 68. Modificación. El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de los cónyuges… (SUPRIMIR EL RESTO DEL PÁRRAFO Y SUSTITUIR POR: en las condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines).

 

  1. Artículo 69. Adición. El Estado garantiza, mediante los procedimientos legales adecuados, la determinación y el reconocimiento de la paternidad (AÑADIR y la maternidad) En la actualidad y hacia el futuro la maternidad también puede ser objeto de disputas, como ocurre al emplear óvulos para su fecundación e implante en otro vientre de mujer, o en caso de infantes que puedan quedar en situación de abandono por alguna circunstancia, y luego existan dudas sobre su origen materno.

 

  1. Artículo 80. Quien sufre un accidente en el trabajo o contrae una enfermedad profesional tiene derecho a la atención médica y a subsidio o jubilación en los casos de incapacidad temporal o permanente de trabajo. ¿Cómo aplicaría esto para las formas de gestión no estatal? ¿Si es solo una garantía para quienes laboren para el Estado, porque no queda explícito, como una ventaja de este sector?

 

  1. Artículo 84. Adición o Supresion. El Estado garantiza a sus ciudadanos servicios de educación gratuitos y asequibles para su formación integral, desde el preescolar hasta la enseñanza universitaria de pregrado (AÑADIR “y posgrado” o SUPRIMIR “de pregrado”)

 

  1. Artículo 85. Supresión del párrafo que dice: Los plantes de estudio del sistema nacional de educación garantizan la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte como parte de la formación integral de la niñez, la adolescencia y la juventud.

No sería prudente incluir en la Constitución todos los contenidos que deberían tener los planes de estudio del sistema nacional de enseñanza. Además, en el artículo 95 se retoma la cultura física y el deporte como principios de la política educacional, científica y cultural (Título V).

 

  1. Capítulo IV: Derechos y deberes cívicos y políticos. Modificación: Intercambiar el orden de los artículos 91 y 92, para hacerlos corresponder con el título del capítulo y con el espíritu del principio de que primero deben ir los derechos y después los deberes.

 

  1. Título VI: Estructura del Estado. Artículo 105. Modificación. Donde hace referencia a que la Asamblea Nacional del Poder Popular “Se reúne en dos períodos ordinarios de sesiones al año… CAMBIAR POR Se reúne en los periodos ordinarios de sesiones que establezca la ley

Cuando cambie la Ley Electoral tal vez podamos tener una Asamblea más profesionalizada y compacta que sesione con mayor frecuencia de modo ordinario.

 

  1. Artículo 112. Modificación. Los diputados, en el curso de las sesiones…, tienen el derecho de hacer preguntas (AÑADIR críticas, señalamientos, sugerencias o cuestionamientos) al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros o a los miembros de uno y otro…

 

  1. Título VIII: órganos locales del Poder Popular. Duda. Si el Artículo 169 dice que El Gobernador Provincial representa al Estado en su territorio… y el Artículo 170 reza que El Gobernador Provincial es designado… ¿Eso no contradice el artículo 96, inciso A Del Título VI Estructura del Estado, donde dice que “todos los órganos representativos del poder del Estado son electivos y renovables”?

 

  1. Artículo 171. Modificación. AÑADIR COMO REQUISITO PARA LOS GOBERNADORES PROVINCIALES ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. De esa forma se evitaría la contradicción entre el carácter electivo y renovable y la designación. Esto funcionaría también para el vicegobernador provincial.

 

  1. DUDA: Los cargos de Gobernador e Intendente remiten a ordenamientos jurídicos coloniales ya superados. ¿No sería posible hallar denominaciones nuevas o que no reproduzcan antecedentes históricos con una carga negativa? ¿Encargado Provincial, Administrador Municipal, u otro modo de nombrar esas funciones más cercano a nuestra práctica gubernamental y administrativa reciente? Por ese camino de retomar cargos coloniales, podemos llegar a tener un día también un Capitán General.
Anuncios

21 comentarios

  1. Parece que se le olvido mencionar El decreto 349 o yo no lo veo , o sera que ninguno de los dos lo vemos ?

  2. Orlando Julian escribe

    Muchos empresarios se estan aprovechando de los venezolanos pagandoles mucho menos que lo que deben pagarle a un empleado de acuerdo a la ley porque no tienen papeles y no tienen que cotizar al seguro social. A veces, cuando consiguen sus papeles, los despiden.

    Puedes pensar que las agencias gubernamentales son instituciones tiranicas y fascistas o comunistas. Pero, si de veras crees que el sector privado sin control alguno arroja como Dios, mana del cielo, estas completamente equivocado.
    Saludos.

    Copio lo que el tipo, ja, ja, me responde. Lo mas irritante es que defienda tanto al capitalista privado cuando en los EE UU no ha levantado cabeza. Supongo, aunque no me consta, que sobrevive mediante cupones del gobierno a pesar de que le gusta el capitalismo salvaje.

    Copio su respuesta:

    Bueno, como se dice por aqui “let’s agree to disagree”

  3. Te cuento.
    A mi ex esposa, que era muy mojigata y no queria experimentar, una vez, logre convencerla para tener sexo anal. Yo tengo un truco que no te cuento.
    ?Sabes que paso? Ja, ja. Le agarro gusto y a cada rato ella misma me lo pedia. Pero a ti, para castigarte, no te voy a ensennar ese truco.
    Ja, ja, ja. Paqui no te confundas ni te calientes. No es contigo. Te copie mi conversacion con mi chica prepago.

  4. Paqui. A mi, no me importa esa Constitucion ni la que rige en los EE UU de America.
    ?Quien tendria ganas de ponerse a pensar en semejantes mierdas?
    !Los mejores anos de mi vida!
    Manana, viene la prepago. Tengo una botella de margarita para amenizar. Es una loca.
    Le gusta ver pornografia. Tengo ya la computadora lista con lo que la voy a calentar.
    El lunes, ja, ja, viene la otra chica, la de 24 anos a darme un masaje. No pienso molestarla con eso, solo conversaremos un rato. Vere su disposicion a avanzar en una relacion. Esa joven me gusta enormemente, y mas me motiva el reto de que sea tan dificil. Bye

  5. Sufre Paquito.

    Ademas de con una botella de margaritas, espero a mi chica prepago, que es una calenturienta con un video porno listo en la computadora, con un preservativo de sabor y otro de presion para mas placer, con pastillas de menta para el aliento y una pastilla de Libidol que es un estimulante del pais mucho mejor que la viagra. No lo necesito, pero ante tanta belleza a veces los nervios juegan una mala pasada. Dime si esto no es gozar la vida.
    Para mas remate, manana lunes, viene la decente a darme un masaje, pero optare solo por sostener una conversacion con ella.

  6. Copio:

    Ya sabemos que lo de pensar no es lo tuyo 🙂
    —‘
    Ja, ja, ja. Paqui, tengo 9 libros aca, los hay de Macro y Microeconomia, uno de dos Premios Nobels, uno de Microsoft excell que me traje de USA. Uno de matematicas financieras, al cual le encontre dos errores. Veronika decide morir, de Paulo Coelho, famoso autor que estoy seguro no conoces. Solo que, si una chica despampanante , candela en la cama, como esa me visita, no es hora de poner la cabeza en literatura, politica ni economia, sino en sus encantos. Tomo margarita y menta.Vimos porno, hicimos el amor. Comio aqui.
    Se acaba de ir, la pase divino. Solo por haber conocido a ese torbellino erotico vale la pena estar en Ecuador.

  7. Inolvidable, Paqui. ?Que no darias por haber estado en mi lugar? Digo, no se, si hubieras preferido ponerte en el lugar de la joven. Vino vestida de largo, espectacular.
    Lo demas, me lo reservo. Hay dias que me entra pudor. Ja, ja. !Candela viva!

  8. Paqui. Mira lo que le escribo:

    La pase divinamente. Gracias mil. Eres la pasion vuelta mujer. Fue, amor, tan maravilloso como hacerlo cuando tenia 23 annos, con mi propia esposa. Eres formidable. No me apetece ir mas nunca por el Oasis. Tan pronto pueda regresas para repetir o superar la experiencia.
    Besos

  9. Un error del libro de matematicas financieras.
    Para que no digas que miento.

    “Calcule el valor actual, o presente, de una renta que nos paga $10 000 durante 5 annos actualizandola al 6 por ciento anual”
    —-
    Solucion:
    Hay que sumar 5 anos:
    El primero dividir 10 000 entre (1 + 0.06)
    Mas
    El segundo, dividir 10 000 entre (1+0.06)
    elevado al cuadrado.
    Mas
    El tercero, lo mismo, pero elevado al cubo.
    —-
    Y asi sucesuvamente.

    Son 5 anos, pero el libro solo muestra cuatro de ellos.

  10. Pocahontas, de Miami, me agradaba porque profesionalmente hacia cuanto fuera necesario, y yo le pidiese, para darme placer.

    Esta joven hace todo lo contrario, me dice lo que debo hacer para darle placer, me pone a su servicio y encima, ja, ja, me cobra en lugar de pagarme. Ja, ja. Un encanto de pasion vuelta mujer .Y ademas, me ha dejado su perfume entre las sabanas para que no la olvide, torturandome deliciosamente.

  11. Fastidiando a Jose R Oro

    Hola Jose, un caluroso saludo cubano.
    Leyendo su comentario, yo, que me he dedicado una vida entera a los estudios de economia, creo que voy a empezar a incursionar en la ingenieria geologica.

  12. Como conquistar una venezolana sin perecer en el intento

    -Hola- pregunto-. ? Que venden aqui?
    -Empanadas, tamalitos, arepas. ?Quiere una?
    -Depende.
    -?De que?
    -De su nacionalidad. Tengo debilidad por las venezolanas. ?Usted de donde es?
    -De la patria de Simon Bolivar.
    -Ya casi, casi, nos estamos entendiendo
    ?Vino de alla sola o acompanada?
    -Con mi familia.
    -?Tiene novio, esposo?
    La joven sonrie y niega.
    -En un rato, cuando regrese del mercado, le compro un tamal.
    Media hora despues.
    -?Se va a llevar ese tamal?
    -La proxima vez, pero dejeme hacerle una pregunta.
    -Diga.
    -?Puedo regalarle un chocolate?
    La joven sonrie y dice que si.
    Le doy la tableta de chocolate mas cara, ja, ja, y mas hermosa que ojos humanos han visto. Entablamos una conversacion. Lo usual. Como le ha ido en el pais, si tiene residencia. Algo de politica: Lo positivo que ha sido para su pais el actual gobierno que les da un nivel de vida tal elevado que permite que mucha gente salga al exterior a hacer turismo.
    Me dice que hoy, mientras se coma el chocolate, va a pensar en mi.
    Ja, ja, A lo que agrego que me agrada saberlo y que ese es un incentivo para regalarle chocolates todos los dias.
    Fin del primer round.

    • Segundo asalto.

      Ya, la joven, en sus treinta, no una gran belleza, pero sensual, ha aceptado salir a comer conmigo. Dice que quizas podriamos mantener relaciones de pareja con el tiempo. Asi dicen todas.Pero observandome detenidamente exclama:
      “Lo reconoci. Ahora me acuerdo de usted. Usted era el novio de Robustiana. Ella es mi amiga, mi unica amiga personal aqui en Cuenca. No podemos salir a pasear. No. Olvide eso.
      Ja, ja, ja.
      Robustiana, je, je, je no fiiste mi.novia, salimos un dia y me rechazaste . Y aunque para mantener tu privacidad ese no es tu verdadero nombre: Me cago en tu madre
      Ere una imbecil por partida doble, maldigo la hora que se me ocurrio invitarte a pasear

  13. [17/9 16:25] 761486: Ja, ja, ja.
    Echate el bateo que tengo con la de 24 annitos.

    Le escribo:

    De nuevo. No soy un nino ni monigote de ti ni
    Simpatico conflicto con jovencita de 24 anitos.

    Le escribo:

    No fue eso lo que hablamos.
    Ya te dije mis condiciones. Las tomas o las dejas. Tu prima, afuera, a unos diez metros se puede sentar a esperar en el patio. Luego pasa con nosotros. Si tu crees que yo soy un violador o abusador de mujeres, dejemos de comunicarnos
    No me creo nada que no soy. Pero si habiamos quedado en que vendrias sola, y solo a conversar, no es correcto el cambio.

    De nuevo. Nada malo te pido. Tu primita que me permita conversar contigo a solas un rato
    ?Ese pedido es ofensivo?

    Si como dices, eres mas fuerte que una montanna, yo me considero mas fuerte que los montes himalayas

  14. Breve nota y consejo a una joven venezolana.

    Para encontrar trabajo, que te admitan en tu profesion y salir adelante en la vida tienes que cambiar tu actitud y la cara de victima ja, ja, que pones, no creas que las cosas te van tan mal.

    Sonrie, conoce Cuenca, a su gente y adaptate al medio. La gente en Ecuador tiene problemas. La tasa de suicidios en Azuay es altisima.

    No eres la unica en problemas, tampoco eres el centro ni eres el ombligo del mundo.

    Todos tienen problemas. V…, en encontrar chicas que atraigan clientes y consuman, para que su negocio salga adelante, eso no es facil.

    Yo, tengo problemas que no te cuento.

    Donald Trump tiene problemas. Diaz-Cannel, “Presidente” de Cuba tiene problemas.

    Paquitodecuba, tiene problemas.

    Maduro y Cabello tienen problemas peores que los nuestros.

    Anota, soy bueno pronosticando:
    Van a ser derrocados, van a ir a la carcel o al cementerio.

    Bye. Cuidate.

  15. Orland dijo:
    Jose :

    ?Usted no es ingeniero?

    RESPONDE Jose R Oro:

    Si lo soy, Ingeniero Geólogo. Me gusta la economía, y he pasado algunos cursos, uno de ellos de 18 meses. Escribo estos comentarios no tanto desde un punto de vista académico (para lo que tengo ni la intención ni la calificación) sino por el impacto de la economía en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.
    Un fuerte abrazo cubano.

    Orland dijo:
    Hola Jose, un caluroso saludo cubano.
    Leyendo su comentario, yo, que me he dedicado una vida entera a los estudios de economia, creo que voy a empezar a incursionar en la ingenieria geologica.

  16. Tan loco me tenia, en nuestro primer encuentro amoroso que, en medio del extasis , que era mutuo, le propuse la locura de mudarse conmigo , que yo le cocinaba y que tendria todos los gastos pagos : alimentacion, renta, luz, agua, servicio de internet y que inclusive, podia seguir yendo a trabajar, ja, ja, ja.
    Lo unico que no le propuse, ja, ja, fue llevarle flores todos los dias y el desayuno a la cama.
    Bye

  17. La verdad, ja, ja, ja, que tengo cojones:

    Otra cosa. Me gustaria conocer a tu hermana,
    ?Podria invitarla, junto a tu prima, a un Tia o supemaxi para regalarles una compra? Tengo un presupuesto de $39.99 para ustedes.

    A ellas dos solamente. Tu, descansate un tiempo de mi abominable presencia.

    Abrazos

  18. Paqui. Ahora, me toca pensar, trabajar en lo cuarto que mas me gusta, luego de las otras tres cosas que me hacen inmensamente feliz:
    sexo, sexo y sexo.

    Te copio un correo:

    Enorme satisfaccion encontrar a un compatriota tan sumamente exitoso aca. Lo unico negativo es que su sugerencia de que me dedique a estas alturas del juego, solamente a visitar el Oasis, el Trebol y el Chicas Chicas, ja, ja, es decir, a disfrutar de un retiro relativamente confortable me recuerda que estoy en la octava o novena entrada.

    Ademas, menciono el nombre de ja, ja, ja, un demagogo impresentable que detesto, me imagino, mas que usted.

    Desde hoy mismo me doy a la tarea que usted me sugiere.

    Yo digo que hasta el Nobel de Economia no paro. Ja, ja.

    En broma , pues es una tarea ciclopea, aunque es cierto que la Microeconomia que se ensena desde hace mas de 200 annos en todas las universidades del mundo, embellecida de formulas matematicas, hablando en cubano, es una mierda.

    Saludos . Nos veremos pronto si Dios quiere.

    Bye,

    Orlando.

  19. Videos que muestran a Nicolás Maduro, comiendo suculentos trozos de carne servidos por el afamado chef ‘Salt Bae’ en Estambul causaron indignación este lunes en Venezuela.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s