El Che de los gays quiere visitar a Fidel Castro

Víctor Hugo Robles es capaz de subvertir la molicie aburrida y timorata de cualquier orden social hipócrita con su originalidad transgresora de auténtica izquierda. Su personaje el Che de los gays ha dado mucho de qué hablar durante años tanto en su Chile natal como en Latinoamérica.

Fotos: Cortesía de mi entrevistado

Fotos: Cortesía de mi entrevistado

Ahora volverá a Cuba en su tercera visita, para un motivo muy especial: asistir como delegado a la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), y participar en la VII Jornada Cubana contra la Homofobia junto con nuestros grupos de activistas por los derechos sexuales y la población en general.
Nos traerá no solo su irreverencia congénita y alegría contagiosa, sino también un pensamiento político meridiano acerca de la esencia revolucionaria y liberadora que siempre debiera inspirar y caracterizar a los movimientos LGBTI en nuestra región y en el mundo, y cómo —para ser consecuentes con lo que predican— los movimientos sociales y gobiernos progresistas los debieran respaldar, impulsar e integrar a sus propuestas de cambio.
Gran amigo de las redes sociales y el chat, casi un espíritu gemelo en nuestras inconformidades y sueños, me parece que lo conozco de toda la vida cuando responde a mis preguntas:

¿Qué importancia le confieres a la celebración de la conferencia regional de ILGALAC en Cuba?
Es una oportunidad única, significativa e histórica colectiva y personalmente. En lo colectivo porque es primera vez que se realiza una reunión internacional LGTBI con estas características en medio de un valorado e inédito proceso revolucionario donde los derechos de la diversidad sexual están conquistando espacios políticos, sociales, culturales, mediáticos e institucionales de tremenda validación e importancia.
La diversidad sexual agrupada y representada en una organización señera e internacionalmente relevante como ILGA podrá reconocer el trabajo de distintas organizaciones de la diversidad sexual e instituciones públicas de Cuba como el Centro Nacional de Educación Sexual, mientras que Cuba y sus organizaciones e instituciones públicas se relacionarán abierta y solidariamente con activistas de ILGALAC en un escenario de valiosa integración social, política, comunitaria e institucional.
La diversidad sexual de Cuba se abrirá al mundo mostrando sus propuestas locales, sus significativos e importantes avances y los muchos desafíos del presente y del futuro.
Igualmente, la diversidad sexual organizada y politizada de América Latina y el Caribe, superará las fronteras transnacionales impuestas por el imperialismo para dar un espaldarazo a la soberanía e independencia política de Cuba, y desafiar al criminal e inhumano bloqueo económico de EE.UU.
En lo personal es trascendente e histórico porque revalida y reimpulsa las luchas y biografías políticas – culturales desde las militancias sexuales de izquierdas. En este contexto buscaré ser un aporte crítico y constructivo en una conferencia internacional que se propone reunir a organizaciones, especialistas y activistas del movimiento LGTBI en la región con el objetivo de seguir luchando en contra de todas las formas de discriminación, exclusión y desintegración social por orientación sexual, género e identidades de género.
Tengo la certeza de que esta conferencia de ILGALAC, sus debates y deliberaciones, serán un aporte al trabajo de la diversidad sexual en América Latina y el Caribe, particularmente para Cuba, porque profundizará en la bienvenida “revolución en la revolución”.

¿Cuál tú crees que pudiera ser el aporte del activismo LGBTI de izquierda al movimiento por los derechos sexuales en el continente? ¿Cómo aprecias el papel que pudiera desempeñar Cuba en ese proceso?
Las diversidades sexuales de izquierda como lugar, opción, corriente y/o esquina política en América Latina y el Caribe, históricamente han desarrollado un intenso trabajo de educación y compromiso social. Estas han levantado valores libertarios y contrahegemónicos a los impuestos por el neoliberalismo. De esta forma impugnan la centralidad del modelo dominante que, expresando perversa amabilidad, restringe las luchas de las diversidades sexuales a un escenario que solo propicia el derecho liberal. Dicho liberalismo neutraliza el potencial crítico y antisistémico de la disidencia sexual en la región.
En este contexto, la Revolución Cubana es representativa porque su historia dobla la mano de este poder arbitrario. Un quiebre emblemático que ha transitado por contradictorios y disímiles períodos, desde las injustas opresiones de los años 60 al compromiso libertario y decidido en la actualidad. Los avances que experimenta Cuba en el campo de las sexualidades y las diversidades sexuales, particularmente en el trabajo pionero con las comunidades trans femeninas, permiten mirar el futuro con certezas transformadoras.
La diversidad sexual en Cuba se observa y analiza con mucha atención porque transita desde un entendimiento distinto a las miradas (neo) liberales de las luchas por derechos sexuales de muchos países de la región, incluido Chile. Hoy Cuba es la voz diferente respecto de la historia política que concreta la noción de diversidades y esa señal tiene una tremenda importancia en la ardua y política disputa de sentidos que se generan en sociedades no excluyentes. El valiente trabajo de la diversidad sexual en Cuba reafirma y confirma que no existe revolución social sin revolución sexual.

Has visitado Cuba en otras ocasiones ¿qué diferenciaría este viaje de tus visitas precedentes?
Esta visita a Cuba tiene una especial connotación biográfica, política y cultural. Es mi tercera vez en Cuba y como se dice en Chile; “la tercera es la vencida”. La primera fue para el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en diciembre de 2005. Allí presenté el “El Che de los Gays”, retrato documental de mi lucha política, social y familiar, que provocó curiosidad, revuelo mediático e inquietud política, debido al polémico nombre de la película pero -ideológicamente- por aventurarse a recrear, contaminar y entrecruzar de nuevas utopías libertarias – sexuales la imagen iconográfica de Ernesto Che Guevara.
Mi segunda visita ocurrió en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero de 2009. En esa ocasión Chile fue el país invitado de honor por lo que tuve la oportunidad –junto con participar en una serie de eventos político/culturales- de presentar mi libro “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile” de Editorial ARCIS/Cuarto Propio.
Esta visita fue inolvidable porque en una maravillosa y multitudinaria Feria Internacional del Libro de La Habana conocí el trabajo popular, académico e intelectual del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba CENESEX y pude entrevistar a Mariela Castro Espín, directora de CENESEX. Así establecí una relación solidaria y cómplice con CENESEX y la Revolución Cubana.
Todavía atesoro las valiosas palabras de Mariela que, interviniendo generosamente en la presentación de “Bandera Hueca”, señaló cariñosa: “Nuestros machistas y homofóbicos que todavía ven al Che Guevara como un Dios, tal vez se sientan contrariados con la aparición de El Che de los Gays. Sin embargo, desde la primera vez que lo conocí, me dije, “¡qué interesante!”, y después, al constatar como Víctor Hugo fue construyendo el personaje, me pareció magnífica e inteligente su manera de incorporar ese personaje a la lucha por el cambio social”.
Ahora, en mayo de 2014, regreso feliz a Cuba para participar de la VI Conferencia de ILGALAC, portando el sentido político – cultural de “El Che de los Gays” y en representación de mis compañeras / compañeros del Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, organización de la sociedad civil que lucha por los derechos de la diversidad sexual en Chile desde una perspectiva de izquierdas.
Además de asistir a ILGALAC participaré activamente en las actividades de las Jornadas contra la Homofobia que se realizarán en La Habana. Estas son instancias de tremendo valor comunitario y educativo porque validan el contacto directo con el pueblo, modificando e intercambiando informaciones, creencias, temores y perspectiva de valoración e integración social.

“El Che de los gays” es un personaje mediático, polémico y contrahegemónico, con mucha simpatía hacia la Revolución Cubana y sus líderes históricos. ¿Qué iniciativas o propuestas prevés para tu visita a Cuba? ¿Qué te gustaría hacer acá y por qué?
Participaré en todas las actividades e instancias políticas, sociales e institucionales de ILGALAC, así como también en las Jornadas contra la Homofobia en La Habana. Igualmente, estoy invitado a intervenir en actividades de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC.
Espero concluir mi visita a Cuba presentando y debatiendo abiertamente en torno al documental “El Che de los Gays”, el domingo 11 de mayo, Día de las Madres, para dedicar la jornada a todas las mujeres que han marcado mi loca e intensa vida, particularmente a mi abuela Luzmira Monzálvez y a nuestra entrañable amiga Gladys Marín.
Y si el espíritu vivo del Che Guevara lo permite, deseo encontrarme con el compañero Fidel Castro para expresarle la complicidad de las luchas de las diversidades sexuales de América Latina y el Caribe con la Revolución Cubana, agradeciéndole personalmente la solidaridad de Cuba con Chile durante los duros y tristes tiempos de Augusto Pinochet. Espero saludar al querido e histórico líder de la Revolución Cubana, porque como poetiza y canta Silvio Rodríguez: “Yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado”. Marcha Orgullo Gay 2004. Javier Godoy B

Anuncios

39 comentarios

  1. Paquito. Con la nueva entradaen tu blog, cometi un, error al leer

    rapido,semejante al que comete Alejo, un joven que tiene muy

    Buena pluma.

    Copio de su blog , de nombre Alejo3399:

    “MARCHAREMOS PARA EXIGIR LOS SALARIOS”, creí leer, y allí mismo apreté los frenos, abrí los ojos bien grandes, patiné gomas contra el asfalto y me di la vuelta… como en Fast & Furious pero en bicicleta… Ya entonces, pausadamente, pude corregir el error: “MARCHAREMOS CON ESPÍRITU SOLIDARIO”, decía , en verdad.

    En mi caso. crei leer:

    El Che era gay , y se queria templar a Fidel Castro.

    Cuando en realidad escribes que:

    El Che de los gays quiere visitar a Fidel Castro.

    Ja Ja Ja. MI pronostico . No lo va a lograr. Fidel Castro no esta en

    condiciones de salud [ara recibir a nadie. Traten con Raul,

    Ademas, NO TE PASES PAQUITO. Ellos los toleran a ustedes, pero

    en realidad no los tragan,

    • Estas muy prejuiciado, por eso lees con tantos errores 😉

      • Me parecio una irresponsable falta de respeto, que el Che de los gays desfilo con una foto de la cara de el Che muerto y con un marco de plumas rojas.
        Hay gente a quien no se les puede dar un dedo, porque se lo meten en el culo
        Espero que semejante ultraje a la memoria del guerrillero y de todo nuestro pueblo, no quede sin explicaciones

        • Gilberto: Víctor Hugo lo explicó muy bien en el Pabellón Cuba, en un discurso hilarante que desató vivas a la Revolución, al Che y a Fidel.

          • es una falta de respeto y tu lo sabes y no tienes los timbales de decirlo

          • Gilberto: No creo que te preocupe tanto el respeto al Che, sino que sida dando lucha incluso bajo otras banderas.

        • “En la muerte hay miradas que siguen viviendo, pues aquellos que viven y mueren luchando, desde su cercana lejanía nos siguen mirando”. Raúl Portal

  2. En 1985 ya exiliado en Montreal, cuando vi a los funcionarios cubanos del consulado tomar medidas para evitar un incendio…
    (No tenian extintores)
    …luego de que el local les agarrara candela, pense

    “Estos comunistas siempre. ponen la cerca despues que se escapan las reces”

    Lo mismo les paso con la economia. Cuando F C por aquellos annos no cesaba de dar gracias por lo poquito que teniamos, a la ayuda solidaria de la Union Sovietica, y del resto del campo socialista, senti miedo, me dio espanto..

    Supe que el momento no era de satisfaccion, y de sentarse en los laureles, ni para triunfalismos, pues no se podia vivir eternamente de la caridad publica y que era impostergable crear nuestras propias bases de desarrollo.

  3. El Che de los Gays es mas o menos como que alguien se titule El Hitler de los Judios.

    • Solo para quien tiene mentalidad de derecha, supongo 😉

      • Paquito, conocias este chisme, que hijo de puta y abusador, aqui le hubieran metido 20 anos.

        Durante mucho tiempo, han sido incontables los comentarios dentro del círculo de poder cubano, donde persisten en nombrar al artero y nada inocente coronel Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, como el “Zar de la economía militar”. Una creación ficticia, una leyenda.

        Por eso hoy, 24 de febrero, en lugar de escribir sobre ese grupo de valientes que en 1895 al grito de “¡Independencia o Muerte!” reiniciaron la lucha por la independencia de Cuba; prefiero comentar de Luis Alberto; personaje arrogante, insensible, calculador, abusivo con apellido de actriz porno, amante de los números siempre que sumen a su favor, certero en aritmética y la épica, que a pesar de todos sus cargos (presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y miembro del Comité Central del Partido Comunista), intenta escapar de sí mismo y adultear su destino.

        Cosa dificil, él sabe que hacer negocios con el clan o querer entrar a “La Familia” siempre acarrea nefastas consecuencias. Su matrimonio de muchos años con Deborah Castro marchaba, como ya se sabe, bajo un largo historial de maltratos e infidelidades que siempre fueron toleradas. Pero suspicaz, como de costumbre, entendió que en esta neotransición económica que lleva al país del paleolítico a la edad media, estaba perdiendo el poder e intentó sin resultados usar a Deborah como escudo.

        Está claro que su ex, la mayor de los Castro Espín, es un enorme desatino que corrige sus errores cometiendo otros peores; pero el siempre seductor Rodríguez López-Calleja, en lugar de esnifar cocaína se fumó la compostura y se puso los guantes de boxeo. Le dio una tranquiza brutal, Deborah terminó en el hospital con serias contusiones.

        Cobarde, como cualquier golpeador, no necesita la lámpara de Aladino para entender que, en un país como Cuba, donde la clase baja es muy baja, la media no tiene medidas y la alta carece de clase, su vieja superioridad se transformó en jaula. Sabe muy bien que en su contra, y deseando vengar la tristeza de su suegro-líder, está todo un ejército obediente que, en franca restructuración, necesita colgarse medallas.

        Juzgarlo sería lo correcto, pero en casos como este, con toda lógica, a los padres nos parece que la ley no suele ser justa.

        El gobierno de Raúl ha sabido sortear con habilidad varias crisis, y no quiere hacer de esta, un escándalo noticioso. Por ello ordenó sobreseer la causa penal y enviará, o ya envió, al padre de sus nietos a cumplir misión en Angola, una tierra peligrosa para un cubano en desgracia.

        Pero ahora, Luis Alberto, urgido, hábil y estratega, está moviendo cielo y tierra por y para mantenerse asido, aunque sea un poquito, al apoyabrazos del diván aunque ya tenga comején. Conoce muy bien que el hampa no perdona, sabe que en cualquier lugar protegido de miradas indiscretas, le llegará el último recibo.

        Quizás ni siquiera llegue a pisar tierra africana, quizás ni suba al avión; o quizás, porque siempre hay un quizás, cuando menos lo esperemos, lo tengamos por acá.

        • Los bretes te los dejo a ti con gusto 🙂

          • busca informacion que es verdad, le dio tremenda tranca y la Raul esta prendida, quiere fusilarlo, pero es el padre de su nieto escolta y preferido, dale que te tengo al dia.

          • Tengo asuntos más interesantes que la vida ajena.

          • oye fui a Venezuela, uff que bueno se esta poniendo aquello, Cuba va a tener q comprar petroleo, en el “basurero mundial”, recuerda q esa frase la robe del comandante, cuidado con criticarla, anque te pongas malito. Hoy estoy libre y te actualize de otros temas Tabu. No te molestes conmigo, sabes que solo lo hago pa’ actualizarte y ademas a ese talento de las letas cubanas q es Carlitos, creo q le dicen mente de pollo

          • ¿Fuiste de agente (des)cubierto? 😉

          • Paqui, pude entrar normal , me imagino q todavia no estoy en la lista mas negra. Al pobre Vargas Llosa, le revisaron las maletas. Conmigo fueron educados y amables.
            claro no te voy a decir con aquien me reuni, pero yo estoy seguro q tu te imaginas. jajajajaj

        • yo tambien tengo asuntos mas importantes, pero esa chusmeria de los Castros y familia, me encanta, yo se q es fuerte para ti, pero nada, el dia q te quieran sacar cualquier cosas q hagas podria ser un elemento, asi q don’t worry my friend

          • joel, no todo el mundo tiene instintos para la bajeza 😉

      • Paco:

        Es sabido que el Che era homofóbico, no hay para que ocultarlo.

        • Armando: Si lo era, ya lo habría superado, como muchas personas de su tiempo. Su país natal va en la vanguardia del reconocimiento a los derechos de la comunidad LGBT.

          • Posiblemente estuviera metido en los negocios com unsigno de $$$ en la boina como lo esta toda su familia. Ya se estaria vistiendo con trajes de marca y le dirian el “biznero” Heroico.

        • Le zumba.
          Si, mijo, … claro. Como mismo Hitler hubiera superado el antisemitismo. Verdad?

      • No, para quien tenga un poco de conocimiento historico es valida la comparacion.

  4. La fascinante personalidad de Speer le salva el cuello.

    Narra su abogado defensor en Nurember:

    Le lei la Carta del Tribunal. Me miro tranquilo. “Hay una responsabilidad comun en estos crimenes horribles incluso en un sistema autoritario”- dijo y annadio que deseaba reconocer su culpabilidad.

    Le replique entonces, y muchisimas veces mas, que eso era una locura, que podia costarle la cabeza.

    “Reprima ese veta masoquista Vea donde lo han sentado ( Nota: Ja Ja Lo tenian al lado de Goring) No crea ni por un instante que nada es casual; todo esta planeado. Los unicos que estan del lado opuesto son Neurath y Fritzche, cuyos cargos criminales son considerados dudosos.

    El, se limito a menear la cabeza y me palmeo el brazo como si quisiera consolarme

    ?Le sorprende que yo pudiese llegar a admirar a un hombre asi?
    Pero se mostraba inflexible, se encogia de hombros y decia : “Que asi sea”

    “?Le sorprende que yo llegase a admirar a un hombre asi?”

    El problema del tribunal fue que a pesar del horrible trato a los trabajadores esclavos, y del envio de los “haraganes” a campos de concentracion, no encontraron pruebas de crueldad o fechorias personales. por parte de Speer.

    Como la Union Sovietica no habia firmado la Convencion de Ginebra,
    los alemanes- aunque moralmente criticable- tenian tecnicamente derecho a usar prisioneros de Guerra en sus industrias belicas.

    Ademas, habia abundantes pruebas de que Speer habia informado a Hitler, en fecha temprana, de que la Guerra estaba perdida y de que, tomando considerable riesgo personal, habia saboteado sus ordenes de tierra arrasada. En tercer lugar, estaba su plan real, aunque poco energico, de matar a Hitler.

    • Para los comunistas cubanos que tanto critican, se miren un poco en su propio espejo. (NOTA, Donde dice 80 pueden leer 10)

      Copio- de la Biografia de Speer, parte de su hara-kiri, que a fin de cuentas el tio resulto ser mas humano que muchas personas que conozco, Sobre el fascismo hitleriano, escribio
      el hijo predilecto de Hitler, retractandose:

      NOTA; A sus criticos les recuerdo que el Ministro del Reich se jugo la cabeza saboteando los planes del Fuhrer de retirada dejando arrasada la tierra.

      Copio:

      … un sistema que utiliza a la perfeccion la tecnologia para dominar a su pueblo.
      Gracias a la radio, el cine, y los sistemas publicos de difusion ochenta millones de personas se sometieron acriticamente a la voluntad de un solo hombre. Uno de los resultados fue la amplia supervision del ciudadano por el Estado y el mantenimiento en secreto de sus actos criminales. El eje de la cuestion es que no se persuadio a 80 millones de personas que siguieran al leader
      supremo porque sabian que lo que se proponia era criminal, ni que lo siguieran porque lo creyeran perverso, sino porque parecia extraordinariamente bueno. Y quien los convencio en ese sentido fue la incesante propaganda de Granma (Perdon, de Goebles)
      el empleo sin precedentes de los medios modernos de comunicacion masiva.

    • este Speer, no era el arquitecto aquel que le estaba proyectando a Hitler la ciudad Germania??? si es una biografia, como se titular??

  5. Reblogueó esto en IMAGEN Y MEMORIA COLECTIVAy comentado:
    participara en la VII Jornada Cubana contra la Homofobia

  6. “Víctor Hugo Robles se ha constituido en un referente de las movilizaciones sociales y gestos contraculturales en la escena chilena de la post dictadura, asumiendo un cierto sincretismo entre la figura del Che Guevara y la lucha por la liberación homosexual que ha traspasado a permanentes performances de amplio registro de crítica social, económica y política”.

    http://elchedelosgays.blogspot.com/2013/11/el-che-hoy.html

  7. aonde ta panchito???………. lo sacaron de “operacion Verdad”????

  8. Viva el 1ro de Mayo. A celebrar a la Plaza.
    El pueblo de Cuba a estas alturas no tiene mucho que celebrar y si mucho que exigir. Ustedes saben lo que se celebra y nos hacen celebrar?. Se celebra la permanencia de ese gobierno ineficiente, que no permite oposicion y que castiga al que dentro de sus filas, se pregunta si se puede hacer algo para evitar la irremediable debacle.
    Me enferma leer a personas que califican como logro o como un triunfo, el simple hecho de que los Castro y la claque que los rodea, apoyados por una banda de oportunistas buenos para nada, se hayan mantenido hasta ahora en el poder “y no los hayan podido tumbar”. Quienes no los han podido tumbar?.
    A nosotros nos correspondia haberlos tumbado. Habernos unido y no dejar que se prolongaran en el poder por todo este tiempo cuando hasta ellos mismos saben que hace annos que no estan haciendo nada que sirva. Lo que estamos celebrando es nuestra propia cobardia o nuestra propia desidia.
    Tumbarlos no significa alzarnos en la selva y matar o hacernos matar por nuestros compatriotas como forajidos. Significa hacierle saber a esa gente que ya su tiempo paso y que estan frenando el desarrollo cada minuto que pasa. No iendo a la Plaza a celebrar, no asistiendo a reuniones tediosas e inutiles, no prestandose para la macambucia farsa electoral y sobretodo pensarlo bien antes de ir a hacer actos de repudio a gente que no los merecen. O al menos los merecen menos que esos que nos tienen en la pobreza por el empecinamiento de conservar unos dogmas gastados y engannosos.

    • Comentario por chivatoNato

      si es una biografia, como se titular??
      ——-
      El libro se llama, Albert Speer, El Arquitecto de Hitler: su lucha con la verdad.
      Autor: Gitta Sereny.
      Editado en Argentina en Nov de 1996, Javier Vergara Editor S A.

      • gracias

      • esta super caro el libro!!!! ademas de que no esta disponible practicamente, las ediciones estan agotadas.

    • Creo que hubo millones de personas que no te quieren hacer caso 😉

  9. No puede haber diversidad sexual sin diversidad de opiniones


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s