Otra jornada contra la homofobia en la familia y Entusiasmo en Cuba por reunión de ILGALAC

Tengo un amigo gay que anda ya por la treintena y necesita, comienza a echar de menos, una pareja estable para compartir su vida. Sin embargo, el desconocimiento de su familia sobre su orientación sexual, la carencia de una vivienda propia y las restricciones similares que sufren algunas de sus últimas relaciones más prometedoras, le impiden ser feliz.
Casi detrás de cada gay, lesbiana o persona trans hay una historia de incomprensiones y desencuentros familiares en uno u otro momento de su existencia. En los casos más tristes, esta situación les persigue y hostiga durante toda la vida.
En eso pensaba cuando esta semana la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, insistía en la importancia de volver a dedicar la ya próxima VII Jornada Cubana contra la Homofobia a toda la familia cubana.
“Como expliqué en el Parlamento durante la discusión del Código de Trabajo, entre los espacios de mayor vulnerabilidad para las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, están la familia y el ámbito laboral”, precisó la sexóloga.
Mientras que en el mundo del trabajo al Estado le es posible incidir de forma directa mediante políticas y leyes para enfrentar la discriminación, según Mariela en la familia el problema resulta todavía más complejo.
“Un Código de Familia podría instituir valores, dar elementos importantes que le den seguridad a la familia de cómo orientarse en la atención a sus integrantes con estas características, y que además les acepten y respeten como a cualquier otro de sus miembros, pero no es suficiente”, valoró.
Por tal motivo, la directora del Cenesex insistió en la necesidad de “mantener una estrategia educativa y comunicacional para transmitir mensajes que ayuden a nuestra población a reflexionar sobre los aprendizajes históricos que nos llevan a discriminar”, e identificó a las jornadas anuales alrededor de 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, como el momento de mayor visibilidad para esa estrategia permanente.
Al respecto, narró como en estas jornadas las personas le comentan lo que han aprendido, cómo han cambiado y han sido mejores seres humanos a partir de ese conocimiento; “hay familias, padres e hijos que se han reconciliado…”
“Lo más importante es que la población conozca el origen de los prejuicios, cómo aprendimos a discriminar a la mujer, a las personas negras, pobres, discapacitadas, al campesinado; todo eso viene de una fuerte herencia cultural que heredamos del sistema colonial español, y eso sucedió en todo este continente”, explicó.
No obstante, la especialista destacó la evolución gradual en el entendimiento progresivo de la diversidad sexual: “Estos son conocimientos en construcción; cada año venimos, no con conceptos absolutos, solo traemos información, análisis, resultados de investigaciones que nos permitan aproximarnos a una realidad que queremos cambiar como parte de un proceso revolucionario basado en un paradigma emancipador”.

El amplio programa para mayo próximo cobra además relevancia para toda la región latinoamericana y caribeña, pues incluye la celebración en Cuba de la VI Conferencia Regional de ILGALAC, organización a la que Cuba pertenece desde hace algunos años.
“Allí nos identifican como que estamos a la vanguardia en algunos aspectos, y sobre todo en la posición ideológica que sostenemos para defender estos derechos”, apuntó Mariela, al resaltar el entusiasmo con que el Cenesex y los grupos de activistas de sus redes sociales comunitarias asumieron desde noviembre la solicitud emergente por parte de Ilga para que Cuba fungiera como anfitriona de ese encuentro regional.
Por último, la también diputada resaltó la importancia del nuevo Código de Trabajo, al calificarla como “la primera ley cubana que explícitamente protege los derechos de las personas homosexuales y transgéneros”.
“Eso nos da fortaleza en este trabajo —concluyó—, aunque todavía no podemos decir que todas las personas, todas las decisoras y decisores, lo hayan entendido; hay que seguir trabajando para que se acabe de comprender la importancia política y en el campo de los derechos humanos” de este empeño contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Anuncios

19 comentarios

  1. El inagotable:

    Edu. No se quien administra la Joven Cuba, pero tengo entendido que Calvet les tiende una mano debido a la falta de conectividad que tienen los muchachos.

    Armienne esta molesta porque la banearon, Curiosamente, nos banearon a los dos recientemente. Algunos comentaristas se referian a que las razones reales para que me excluyan no son mi costumbre de corte y pega…sino mis ideas politicas pues Calvet tiene la misma costumbre y aburre a todos con su obsession de criticar constantemente a Yoani aunque el post no tenga nada que ver con la mujer

    , Es mas, hay comentaristas como Chachereo y Carlos de N Y muy irrespetuosos, que llegan a las ofensas personales y son bien recibidos.

    Saludos

    • Comenta Arturo:

      Y que quede claro que si este sitio fuera mio yo lo hubiera baneado también no por lo de pegar textos sino por lo que expresaba en cuanto a relación con menores de edad, eso para mí si es grave.


      Ja Ja Ja.

      No me defiendas compadre

      Arturo debe ser un anciano. Nada grave dije yo al respecto. Un abogado me asesoro en las paginas del Miami Herald cuando cayo en problemas mi hijo por una relacion con una menor. pese a mis advertencias.

      El abogado escribio que la sociedad es hipocrita al castigar- las carceles estan llenas- de hombres, muchos de ellos tambien jivenes por mantener relaciones con chicas de 16 annos. y
      ponerlas contradictoriamente en posturas senxuales en la tele y en la propaganda commercial

      Si a mi, a mis 61, se me regala – si ella toma la iniciativa, cosa muy improbable Ja Ja ja una chica de 16 annos, despampanante en minifaldas y con todas sus hormonas a flor de piel… no sere yo quien le pida su carnet de conducoir para verificar que tiene 18 annitos cumplidos. Le digo. Ya los cumpliste
      Happy Birthday, Darling… y Ja Ja
      que salga el sol por donde salga.

      “Michael vas a caer preso. Yo le acosejaba. Pero

      hijo Michael decia; Ella quiere, yo quiero y la madre quiere”

      Randolp decia: “Ella tiene 16 y yo tengo 17” Ja Ja ja Y los uniformados lo fueron a buscar a la casa con una orden para encerrarlo cuando cumplio los 18. pasando angustia todos , incluidos los famiares de la joven, pues Randy es un chico adorable.

      El padre de otra chica, que es un ##$$%%, obligo a Eric a casarse con su hija para salir de ella y nos la mando a la carrera cuando no teniamos condiciones para recibirla..

      Ja Ja A mi, si quieren, que me obliguen a casarme.

      Hace poco, cerraron un club nudista de Miami Beach porque una chica menor – No se si 16 o 17 annos- bailaba alli, desnuda.

      Evidentemente un crimen,…. que no me hubieran avisado. Ja ja

      Un chiste, obviamente.

  2. Nunca habia visto un comentario tan certero y conciso dirigido a Calvet_fuaketiña en La Joven Cuba. Tony escribio un clasico cuando dijo:
    .
    Tony
    ABRIL 24, 2014 EN 7:48 AM
    En el mundo raro, donde vive el maniatico, obsesivo, Josep Calvet, la internet es un elemento de vigilancia y espionaje, puede dormir tranquilo el gallego, Cuba, es el pais mas desconectado de America, Saludos desde el Catamaran Winner Touch in Saint Martin/Sint Maarten 😉

  3. El inagotable.

    Edu.

    Ayer, que reempazaron el aire acondicionado roto
    del apartamento, me acorde de tu post sobre la obsolencia capitalista programada. Je Je El equipo que se rompio tenia 35 annos, Je Je

  4. Carlos!!!

    Hoy dia 24 tengo ahi asegurada la plata de mi renta. Uf! No me van a poner en la calle. Ademas, el dia primero me entra otra quincena.

    Asi que puedes dormir tranquilo. Yo me desperate tarde y estaba solo en casa. Mi mujer me habia dejado unos encargos.

    Me fui al Mercado Presidente para complacerla y Gaste 140 dolares,

    Lo usual, Carne, jamon de pavo, surtido, leche, chocoleche, nectares de guayaba, mango y albaricoque, uvas, latas de atun en aceite y entomatado, malanga, etc,

    Solo que esta vez compre queso blanco en lugar de Amarillo, y compotas pues el dentista me agarra hoy y luego de que me trajinan los dientes, compotas, jugos y helado, es lo que me apetece,

    Curiosamente, parqueo mi Honda (Recuerda que es del 2 005 ya esta pagado y no me lo lleva la grua a no ser que lo estacione en un lugar prohibido… y que llega mi hijo en su Ford Mustang – que esta pagando- y se Baja con su sennora madre .

    Venian, Ja Ja Ja Ja. de hacer los mandados en el Wall Mart. Ja Ja Ja. ?Ven aca. mihija, le dije carinnosamente,

    ?Antes de irte a pelar _Nota : Ella fue a la peluqueria para estar presentable en el acto de graduacion del muchachito que alcanzo un Bachellor en Educacion Promaria de la FIU con honores, Como es un daro publico, luego te digo donde puedes encontrarlo)

    ….no me dejaste un listado de compras? ?Cuanto gastaste? Ja Ja Ja . Mas o menos igual que yo, Duplicamos las compras.

    Dice: !Ah! !Como tu eres tan rebelde!

    ?Le pregunto

    Y quien pago eso?

    Respuesta:

    ?Y quien es el que mas come?

    • En Radio Reloj, ayer, hablaban del tenebroso plan Zunzuneo, Ja Ja Ja

      para arrasar con la isla de Cuba de Cabo de San Antonio a Punta

      de Maisi y vinculaban a Yoani con el asunto.

      Hoy, en Cuba Debate retoman el tema y !Uf! decenas y decenas de

      comentaristas – algunos

      echan espuma por la boca- se preguntan porque, si la mercenaria

      ( ya se sabe que lo es, aunque no me imagino

      como lo saben pues yo me leo el articulo y no saco nada

      en claro) En fin, se preguntan que siendo una mercenaria, porque no la meten presa. Ja ja Ja

      Mi comantario, hasta el momento, no ha sido publicado y me temo

      que me lo bailaron – (No le saque copia)

      Hay quien dice que no la conoce; otros aseguran que nadie la conoce

      Me animaria a colgarles parte de lo que publica hoy el diario

      de las Americas, pero me temo que no pasaria la censura.

      Copio:

      El Chicago Council on Global Affairs homenajeará a la bloguera cubana Yoani Sánchez por sus esfuerzos para “enfrentar la censura y promover la libertad de expresión”, se informó hoy.

      Esta organización, fundada en 1922 como un grupo independiente y no partidario comprometido con la educación del público sobre temas globales, acogerá el 12 de junio la conferencia “Cuba sin censura”, que se realizará durante la decimotercera Gala Anual Gus Hart. Cada año, el Chicago Council on Global Affairs honra a un líder emergente de América Latina por su “contribución con el avance de la sociedad a través de reformas económicas, políticas y sociales”.

      El presidente del Chicago Council on Global Affairs, Ivo H. Daalder, dijo en un comunicado que el uso de las redes sociales y de internet realizado por Sánchez representa “una tendencia mundial sobre el papel que puede desempeñar la tecnología en la transformación de las sociedades”.

      El blog Generación Y es traducido por voluntarios a 17 idiomas alrededor del mundo y en Estados Unidos se puede leer en inglés en The Huffington Post.

      La bloguera fue considerada en 2008 una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, y su actividad ha sido reconocida internacionalmente con el Premio Ortega y Gasset de España; el Premio Maria Moors Cabot, de la Universidad Columbia de Nueva York; el World Press Freedom Hero Award, otorgado por el International Press Institute, y el Prince Claus Award de Holanda.

      • La verdad, que estoy en la mata, Ja Ja Ja.
        Conoci a Yoani personalmente y ahora, este email:

        Barack Obama
        To Me

        Today at 8:25 AM

        I had to take a moment to say thank you.

        Truly, you made history…

  5. Por: Claudia Yilen Paz Joa (estudiante de periodismo)

    El mensaje paralizó mi rostro y mis manos. Quedé sin habla ante semejante situación.
    —–
    Esta oficialista exagera o es muy ingenua.

    GG Marquez era un anciano enfermo.que salio del hospital con un pie en la tumba y su muerte era de esperar.

    La misma algarabia formaron luego que se fue Chavez

    …?y cuando le toque a quien todos sabemos?

    Les advierto, para que a suicidarse no vayan, que
    el final del patriarca esta a la vuelta de la esquina, muy cerca a juzgar por las sennales que viene dando.

    ?Que van a hacer?

    !Oh! !Oh! !Increible perdida para Cuba y el mundo.

    ?Se van a cortar las venas , a tirarse de un barranco o a colgarse de un arbol?

    Elllos dicen que es politico mas sobresaliente de ambos siglos, y de los siglos venideros., Ja Ja Ja.

    Como decia el Viejo jotabish. de los munnequitos rusos:

    “Me arranco un pelo de la barba Je Je Je Je

    y les embarajo la jama.

    Recientemente, un periodista del Diario las Americas, le hizo
    al patriarca, la caracterizacion mas simpatica que he leido.
    luego de esta, del Viejo Jotabish.

    Explicaba el periodista
    los exagerados precios que carga en las tiendas recaudadoras de divisas. Y , Ja Ja, Luego de explicar los abusivos precios, para explicar otros dijo: “Fidel, con su mentalidad de bodeguero….Je Je

  6. No me sacan de La Joven Cuba por ofender

    no es mi estilo ofender a nadie como otros que si se dedican

    a eso.

    La ultima ofensa que lance, se la solte a un cargante compannero de trabajo:

    “Compadre- le dije impulsivamente- usted es tremendo comemierda”

    El tio, tambien me ofendio, Y nuestro jefe, llamado para mediar y bajar tensiones

    le respondio, Ja Ja Ja, Que mi frase era solo

    una opinion, Ja Ja Ja.

    • Comenta Cubañola:

      … la única vez que Fidel Castro hizo algo parecido a reconocer un error, fue tras el fracaso de la zafra de los Diez Millones.


      Ni me lo recuerdes. Lo mas terrible no era levantarse temprano, salir de noche del barracon, almorzar al sol, sentado en la guardaraya, regresar de noche, Dia tras dia, sin tener un dia de descanso durante 21 largas jornadas diarias de mas de 14 horas… Luego de esos 21 dias iniciales decidieron darnos una tarde de descanso por semana y descubrimos como era en realidad el lugar donde viviamos.

      Lo mas terrible no era tener que proseguir cortando canna con las ampollas sangrando hasta lograr que salieran callos, que hoy, aun conservo. Lo mas terrible no era, con 16 annos, cortar canna quemada a la una de la tarde con un sol que derrite, cuando los campesinos saben que esa canna se corta de noche, a la luz de la luna.

      Lo mas terrible no era pasar hambre, frio, calor. Escuchar los rumores de otro joven que habia decidido cortarse un tendon de un dedo para escapar.

      Lo mas terrible no era no ver mujeres, aunque eso a mi, me provoca ansiedad. Lo mas terrible no era tener que bannarse en una ducha a la que le faltaba el techo o defecar en apestosas letrinas.

      Tampoco fue tan duro la vez que llegamos
      al barracon de noche,llenos de ceniza de la canna quemada de la cabeza a los pies para recibir la noticia de que el “motor” o la turbine, estaba rota. Y que, luego, en el comedor, sirvieran un pescado lleno de espinas que habia que agarrar con las manos.

      Lo mas terrible era, en mi opinion, no tener ni idea de hasta cuando duraria semejante suplicio. Ya que el “deber” nos obligaba a permanecer en los cortes de canna de Camaguey … “Por el tiempo que fuera necesario”

      Fidel, en su famoso discurso, dijo que era posible llegar a los
      Diez Millones pero que el costo seria excesivo. Nada dijo del costo en terminos humanos

      • claro, “otros” iban a cortar la cana, que importa el costo?

  7. ¿Qué les parece esto?:

    http://www.elnuevoherald.com/2014/04/24/1733617/cuba-bloquea-viajes-de-cubanos.html

    Entonces no importa la reunificación, la familia, ni la cabeza de un guanajo, porque el,pasaporte se puede actualizar en Cuba (Y en un santiamén): lo que buscan estos bandoleros y estos chupópteros son los seguir chuleando los 430 dólares que les sacan, incluso violando la Constiitución, cuando se lo hacen sacar a ciudadanos norteamericanos.

    • El procedimiento de examenes que explica Alejo3399 en su blog puede variar. A un amigo solo le preguntaron si tenia molestias en el ano, o sangramiento, A mi, me abrieron las nalgas y me miraron.

      La annorada baja militar o descarga, el cunnito de no apto para tiempo de Guerra,suele ser preferible a que te consideren apto para artilleria y

      mortero. Miguel, un jodedor que trabaja hoy a mi lado, me cuenta que en la secundaria reunieron

      a los varones en

      el patio , para hacerlos pasar ente un official, que les gritaba

      “ATENCION. Usted esta apto para artilleria y mortero” o, a veces, para rechazar a una unidad

      imperialista de desembarco.

      helitransportado Ja Ja Ja.

      Cuenta que el rompia todos los telegramas militares,,,, y ya a punto de meterse en lios, una

      amiga, psicologa, le dio un documento que lo certificaba como loco. Ja Ja ja.

      De Nuevo. En el Comite Militar, debio cuadrarse ante uno de esos oficiales de las

      gloriosas FAR, (Dice que le temblaban las rodillas) que luego de examiner con rostro

      sombrio sus documentos le grito , frenetico,

      antes de ponerle un cunno

      a su carnet de identidad: “Usted queda descargado. No se encuentra

      apto para pertenecer a nuestras gloriosas fuerzas armadas”

      En mi epoca, se lo solian dar Baja sobre todo a los asmaticos y a los

      locos graves o que lograban simularlo adecuadamente.

      “A mi- me dijo un joven antes de lanzarse de cabeza contra los barrotes de su litera- no me van a

      agarrar para esta frecuencia,

      De noche, tendido en su litera con un ojo negro , le vi sonreir desde su diente de menos y otro partido-

      Me gane la Baja”

      “Meti tremendo numero de loco- dijo. , pero tenia que estar mal de la cabeza para mutilarse de aquella

      manera,

      • Paquito. Estaba mirando tus fotos. La verdad que te. mandas tremendo feo y lo demas es boberia

    • ah,pero, la familia importa???

  8. Sobre Gabriel Gara Marquez ,dice Carlos de Nueva York:

    Leer de Leer algun Libro de este Escritor Nunca tube la OPORTUNIDAD y Tampoco intente hacerlo..


    Ja Ja Ja !No jodas, Carlitos! !Nadie lo hubiera creido de un tio tan bien preparado como tu!

    Conversacio n imaginaria con Carlitosd:

    Pero me apuesto que conoces el Quijote,

    -No.

    -Saramago?

    -No

    Mario Vargas Llosa?

    -Ni idea.

    -?Victor Hugo?

    -Tampoco.

    -?Octavio Paz?

    -No.

    -?A León Tolstói ?

    -No.

    -?Stendhal?

    -No.

    -Romulo Gallegos?

    -No.

    -Pero me imagino que debes conocer a Hemigway, Mark Twain, John Dos Passos, Truman Capote, Shakespeare.
    -No, No, No, Tampoco.

    !Cono compadre! Educate antes de hablar.

    • Impactante biografia de Albert Speer (1905-1981) quien ocupo un puesto clave en el regimen Nazi, como amigo personal- su devocion lindaba con el amor, un provilegiado ministro de armamentos y aliado incondicional de Adolfo Hitler .

      Comparto con ustedes unos parrafos. Y, recuerdo que a semejante conclusion final, llego yo, un dia, con respecto a nuestro leader historico.

      Situacion:

      Es obvio que Alemania ha perdido la II Guerra Mundial Speer se juega la cabeza obstaculizando abierta y secretamente las ordenes de Hitler de convertir en “tierra arrasada” los territorios que se abandonaban al enemigo intentando preservar los elementos esenciales para la supervivencia de la poblacion.

      Copio. Que lo disfruten:

      Narra Hupfauer:

      – Eras las cinco de la mannana, cuando Speer entro en mi dormitorio. Encendio la luz y se sento en una silla, al lado de mi cama. Al principio no dijo nada, se limito a clavar la mirada en la pared, con ojos iritados y cansados.
      Por fin dijo: “Hitler es un criminal. Eso me causo un efecto impresionante. La frase fue dicha por Speer, de quien uno siempre recordaba como favorito de Hitler, un hombre a quien el Fuhrer habia considerado casi un hijo.

      Aquel hombre, que me arranco de un profundo suenno, un hombre a quien jamas habia visto con un cabello fuera de su lugar estaba derrumbado en una silla, sin afeitar, el uniforme arrugado, la camisa sucia.

      Lo que hizo, a continuacion, me alarmo realmente. Me entrego la orden de Hitler. Todos los elementos militares, de transporte, de comunicaciones, abastecimientos asi como todos los bienes materiales que existian en el teritorio de Reich debian ser destruidos.

      …Y entonces comprendi que el hombre que habia emitido esa orden era un criminal.

      Partimos de inmediato para Berlin. En cierto punto nos detuvimos a descansar, Speer y yo cruzamos unos campos, trepamos una colina. Era un dia brumoso, pero tambien soleado.

      Nos sentamos, y la tierra despedia un olor intenso. Mire mas alla de la Colina una Hermosa campinna. Speer se habia entregdo a una depresioin profunda. ?Como puede desear que todo esto se convierta en tierra arrasada? No puede ser. No lo permitire. Regresamos a Berlin de madrugada.

      “Gracias a Dios,- narraria mas tarde- el material explosive estaba bajo mi control. Repeti con tanta frecuencia y a tantos generales, que no teniamos ninguna arma secreta y que la guera estaba perdida, que commence a sentir que hablaba como un loro”

      :

  9. Hay un comentarista quedice que “no han sido capaces de crear un solo buen disidente” refiriendose al zunzuneo o algo asi.
    Que no?. Todos los cubanos durante todos estos annos han sido disidentes silenciosos. El que no le ha robado al estado paulatinamente, se ha ido a la primera oportunidad o simplemente no le ha importado ni ha creido en el amasijo de consignas y de baba aunque haya aplaudido y gritado de dientes para afuera.
    Las mujeres no paren y la poblacion se mantiene igual, solo que mas vieja y solo se preocupa por comer y alguna ropita pero sin mucho sacrificio ni desgaste. Ven como se depaupera todo y no se preocupan porque “para que?”. Ese es el disidente mas grande que hay. El pueblo inmovil de un pais donde no se produce, no se constuye ni se soluciona nada.
    Cualquier pais con ese clima, con esa tierra y esa bellza natural estuviera a un nivel altisimo si no fuera porque la gente lo que prefiere vivir del cuento y el vacilon antes de seguirle al juego a esa locura de leyes opresivas y experimentos fallidos.

    • El inagotablito llego de una entrevista en el Condado Orange.

      Le hicieron una oferta preliminar para ensennar “reading” en Orlando

      y si la oferta, como todo parece indicar,

      se materializa, se separa de nosotros. !Tremenda depre!

      Ahi tenemos acompannando de su ex esposa. Je Je Al joven le

      gusta, como al padre, tropezar dos veces con la misma piedra


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s