Escandalosa evidencia de discriminación y homofobia en el Censo 2012

Por primera vez en casi tres años reproduzco en esta bitácora lo escrito por un colega en otra página personal, pero siento el deber y estoy en la obligación de hacerlo. El joven periodista Maykel González Vivero, autor de El Nictálope, acaba de revelar escandalosas evidencias de que la decisión de no incluir a las parejas homosexuales en el Censo 2012 en Cuba —problema que explicamos la semana pasada— no es una omisión, sino un presunto acto deliberado de discriminación. ¿Quién va a responder ahora por esto?

Censo 2012: Cuba en una foto desenfocada

 

Será una foto de Cuba, una foto de familia, aseguran los manuales del censo, con vocación metafórica. A la medianoche del 14 de septiembre oprimirán el botón y veremos el flashazo. Ya sabemos, sin embargo, que nos harán una foto desenfocada: las uniones entre personas del mismo sexo fueron omitidas de los cuestionarios. Algunas familias no rezarán como tales, serán convivientes sin parentesco. Las pautas sancionadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) obligan a desenfocar la imagen de Cuba que necesitamos.

Hoy aparecieron pruebas de que la ONEI se traiciona a sí misma en una pugna a puertas cerradas.  Un supervisor del censo, estudiante universitario, me reveló el contenido de unas líneas borradas en el manual denominado Instrucciones Enumerador. Aunque tachadas con saña, en el párrafo que define quiénes serán considerados cónyuges él pudo leer: En este caso se admiten parejas del mismo sexo, siempre que sean convivientes del mismo hogar censal. Las parejas homosexuales no figurarán en la indagacióndijo un funcionario de la ONEI al periodista Francisco Rodríguez Cruz hace pocos meses. Las líneas tachadas obligan a suponer que originalmente se les contempló. El diseño fue cambiado luego por razones que sólo justifican la homofobia y una flagrante mala fe.

Empeñado en conocer el origen de la tachadura homofóbica pedaleé hasta el sitio donde capacitan para el censo en Sagua la Grande. El director, Ovidio Bermúdez Acosta, me facilitó las Instrucciones… y pude fotografiar el fragmento censurado. Bermúdez me mostró además una información oficial de la ONEI titulada Precisiones metodológicas y fe de erratas; en la penúltima página se ordena tachar la oración que reproduje arriba y sustituir por Las parejas deben ser de sexo diferente.

¿Por qué se abandonó el proyecto original? ¿Quién ordenó –persona o grupo- que se eliminara una pauta incluida por los propios especialistas de la ONEI? Lo que parecía una omisión ahora es discriminación. Afirmar que las parejas homosexuales no serían admitidas era anticuado; incluirlas, luego tacharlas, es discriminatorio. ¿Los responsables sabrán que obran contra la política del Estado?

Seguí hasta el Departamento Municipal del Censo, en la sede sagüera de la ONEI. Conversé con la máxima responsable. Dulce Suárez Rojo, otra funcionaria, me facilitó numerosos ejemplares de lasIntrucciones… En todos aparecía la misma tachadura azul, rotunda. Maritza, la directora, me aseguró que los manuales llegaron tachados probablemente de La Habana. Ella desconocía la Instructiva No. 14 del 21 de junio de 2012, la fe de erratas de tanta mala fe… Dulce explicó que a pesar de la fecha el documento les llegó el pasado viernes. Y no tuvieron que “corregir” nada, lo que indicaban censurar ya estaba en azul.

Las funcionarias de la ONEI –todas son mujeres- se interesaron por el caso. Conocían el término “homofobia”. Mencionaron dos películas:Milk y Brokeback Mountain. Dulce admitió que la disposición obliga a instruir expresamente a los enumeradores para que desconozcan cualquier declaración de unión entre personas del mismo sexo. Si dos hombres se declaran unidos, los enumeradores excepcionalmente lo desconocerán, pese a que el censo consignará lo declarado aunque sea evidente alguna falsedad. Por una vez el censo mentirá. La foto quedará desenfocada.

About these ads

388 comentarios

  1. sigue luchando por lo que crees te deseo exitos

  2. Continua tu batalla incansable…no desmayes…

  3. Vergonzoso. Ni siquiera se tomaron el trabajo de reimprimir las instrucciones para evitar lo que es plena evidencia de “alevosía”.
    También resulta sorprendente que, en un trabajo periodístico admirable, González Vivero cautelosamente escriba: “¿Los responsables sabrán que obran contra la política del Estado?”.
    Tratar de liberar de cargos al culpable, Maykel, es intento de alevosía. Aún así, mis felicitaciones por exponer hasta donde pudiste tus saludables intenciones.

    • F. Hebra: No creo que Maykel trate de liberar a nadie de nada, solo intenta, como yo, entender una contradicción tan flagrante.

      • hola Paco, aqui estoy de vuelta a tú blog después de un tiempo en el que estuve bastante ocupado laboralmente y visitando a la familia en Cuba.
        Ya veo que las predicciones se van haciendo realidad, los homosexuales en Cuba solo interesan cuando quieren dar esa imagen de que se “están haciendo grandes cambios”…ahora te pregunto: ¿donde está tú idolatrada Mariela? si de verdad quiere ayudar a la causa de los homosexuales, pues que salga con un cartelito, como ya hizo en una ocasión pidiendo …OBAMA give me five now!!!!…pero está vez para exigir y condenar está descriminación !!!!!!!!…nada dice al respecto en su blog, aún estamos esperando que se pronuncie….PIDANLE A MARIELA ESE “favorcito”, ella puede hacer mucho si quisiera, no lo crees asi???
        Además ella misma se considera UNA VOZ DISIDENTE !!!!

        http://blog.lefigaro.fr/amerique-latine/2011/12/cuba-mariela-castro-espin-je-suis-une-voix-dissidente.html

        • mentepollo: No coincido contigo, es un proceso contradictorio, como cualquiera que sea cultural y ancestral. Y en cuanto al CENESEX, supongo que una institución estatal tiene maneras de discutir sus desacuerdos con otra institución similar por vías no necesariamente públicas.

    • F. Hebra, los responsables saben de sobra con cuáles amparos cuentan… La pregunta es retórica; la contradicción es evidente.

  4. Todos tenemos nuestra propia guerra. Tu quieres que te reconozcan como LGBT y yo porque me reconozcan mis derechos como un cubano mas

    • Ibérico: Pero la guerra hay que darla con implicación y compromiso, con participación real.

      • ?Y yo soy virtual acaso?
        Papo, yo he ido a mas guerras que “mambrú”. Si en Cuba todos hubieran hecho lo que yo hice, otro gallo cantaría

        • Ibérico: No se puede vivir de lo que hicimos ;-)

          • Por eso fui en pira. Se me va la vida y tengo que vacilar el capitalismo

          • Ibérico: salida fácil.

          • ¿Salida fácil?
            ¡Fácil es quedarse a vegetar!!!!

            Es lo mismo que cuando dicen que se prostituta es fácil… ¿Fácil echarse encima a un viejo que no te gusta? ¡Ñinga!!! Fácil es no hacer nada y comerte un plato de arroz pela´o y singar solo con quien te guste.

            Emigrar nunca es fácil. No es fácil decidirlo, no es fácil lograr salir, no es fácil entrar en otro lado, no es fácil adaptarse y sobrevivir, y no es fácil volver.

          • 100%: Supongo que tienes razón, pero no tengo la experiencia personal. Si te puedo asegurar que quedarse es lo necesario.

          • ¿Es lo necesario para quien?Ese es el gran problema de los comunistas, que se creen con la razon absoluta.

            Mira Tio, si quieres quedate tu en Villa Pela’o que yo sigo aqui en Villa Bistec. Si quieres te mando fotos

          • Ibérico: Creo que los anticomunistas pueden ser más absolutos y fanáticos que nadie.

          • Ya, por eso nos enardecemos

          • Ibérico: Pero no te haces un gran favor.

          • Por cierto, una delagada “elegida por el pueblo” ha formado tremendo bateo en la prensa internacional porque ustedes no les hicieron caso. La respuesta de la prensa cubana fue; “§Su caso es impublicable”
            !!!Dime algo Fernandez!!!

          • Ibérico: Está en su derecho a acudir a cualquier lugar con la queja.

          • Dejame darte la papita en la boquita porque nunca entiendes ni carajo:
            Estaba siendo irónico, los unicos que se enardecen son ustedes. Fanáticos que se creen con el derecho de pisotear y expulsar de su país a aquellos diferentes que no comparten su fanatismo. Aquellos que no comulgan con esa sacrosanta secta llamada “revolucion”.
            A ver, te pongo un ejemplo: Dice Chavez que si no gana, habrá una guerra civil. Dice Fidel que “un pueblo enardecido” apoya a Chavez.Te das cuenta de quienes son los fanaticos.

          • Ibérico: Igual te noto exaltado a ti.

          • OK, yo soy un represor. Tu ganas

          • Ibérico: Nunca diría algo así, ni me considero en una competencia contigo ni con nadie para ver quién gana.

      • Esto no fui yo, fue un tal OM Ulloa

        …Sin embargo, Paquito, el “gay oficial” de Cuba, quiere que lo cuenten. Paquito, para quien lo ignore, es creyente en el mamotreto ideoilógico cubano. Es de los que aún creen que “ahora sí vamos a reconstruir” el monstruosos engendro, y defiende el papel de los homosexuales como parte activa y visible de esa reconstrucción soñada. Su ideal del maricón proletario es alguien cuya intimidad se propone al servicio de la Causa. Confieso que lo leo poco porque sus propuestas siempre se quedan en el nuevo malabarismo cenesexiano que trata de pintar de rosa el cuartito de desahogo donde aún respiran tóxicos el mohoumap y las sidacuarentenas, sin mencionar la rampante bugarronería y el sofocante machismo que el desgobierno siempre ha alentado.

        Pero Paquito tiene un problema: dudo mucho que ningún gay o lesbiana residente en la isla quiera darle voluntariamente al censo del desgobierno detalles sobre su intimidad. Cierto que en La Habana y provincias hay “una pila’e loco” y sobran las locas y las tuercas sueltas, pero al igual que ninguno quiere ser carne de cañón “por si sacan los tanques”, dudo que alguno quiera prestarse a que lo encuentren rápido en la próxima redada que se le antoje al siguiente general-presidente-comandante.

        Después de todo, nadie garantiza que el mandamás que siga tenga también una hija que quiera rescatar-a-papi-pa´la-historia, una hija que lo quiera liberar de la mancha imborrable, una hija psicológicamente dañada y dolida por haber vivido toda su vida bajo la dudosa nube que siempre acompañó a su padre-el-heredero sobre su mal encajada gorrita militar, siempre bajo el dedo autoritario y la sombra del hermano superhombre, el gran macho sin cuestionar, maricón de culo ni jugando, que sí de mente, demente siempre, que cuando tuvo que insultar a un humorista que le corrió una máquina desde Miami no encontró nada más ofensivo que decirle “mariconsón”.

        • Ibérico: Pobre homofóbico con criterios tan prejuiciados desde un extremismo político fuera de lugar.

          • Homofóbica, con a

            .Aqui su perfil:
            Nació en Matanzas, en 1958. Su familia se fue al exilio a Madrid y cinco años después a Chicago. La estadía en España afianzó su obsesión por desbaratar y recomponer sonidos articulados en la lengua madre, que luego ampliaría en diversidad sonora con la lengua madrastra. Ha publicado cuentos y “prosemas” en antologías (En el ojo del viento: Ficción latina del Heartland, Roosevelt University, 2004; Cuatro cuentistas de Chicago, Ed. Vocesueltas, 2007), blogs (tumiamiblog, Periódico Guamá, PD, El Mundano) y revistas (Contratiempo; Mandorla; generaciónMeX; Voces). Actualmente se desempeña como escritora, traductora y correctora “free-lance”.

          • Ibérico: Gracias.

          • Ehhh me boraron el comentario

          • Ibérico: Nunca lo hago, tal vez fuera a spam.

          • Te habia dicho “de nada” y lo borraste. Ya estás igual que Yoany Sanchez moderando el blog. Verdad que lo malo se pega rapido

          • Ibérico: ¿Criticando a la muchacha de la cara lánguida? ¡No lo puedo creer! ;-)

          • Mijo yo nunca me he tragado a esa chiquita, si me cae mal.

          • Ibérico: A mí ella ni fu ni fa…

  5. Paco, créeme que comprendo y celebro a Maykel. No creo ver fantasmas por todos lados pero las contradicciones tan flagrantes (la chapucería y el desprecio de ese tachado a posteriori) muchas veces lo que se proponen es mostrar la impunidad que disfrutan quienes las cometen.

  6. Vamos a ver después de esto si “alguien” da alguna respuesta. Ahora te propongo Paco que a tu propuesta del post anterior habrá que sumarle que cuando vengan los encuestadores se les diga explícitamente que conocemos que tienen instruido no admitir parejas del mismo sexo, pero que aun así queremos declarar nuestras uniones. Ya quedan pocos días y creo que hay que buscar la forma de divulgar esto en las redes nacionales para que llegue a un número mayor de personas.

    Saludos y seguimos adelante.

    Ahhhh y excelente trabajo del periodista Maykel González Vivero

  7. Paco, hazme caso… El nangarismo no puede ceder ante ciertas reivendicaciones… Te lopondran en papel y todo, pero los mafiosos imponen su ley… Por cierto, como vamos a llegar l comunismo si dice la constitucion que el socialismo es irrevocable… sabes, no hay nada mas contrarrevolucionario que eso… Si quieres saber por que lee a Thomas Payne.

    • Tocayo, la traducción es que para atrás ni para coger impulso, y no lo veo mal.

      • Claro, Paco, solo faltara que no le sacaramos nada al camino transitado… Yo, que no creo ni en la ética ni en la Historia, o por lo menos soy bastante esceptico, vengo a creer en la ética histórica, mira por dónde… Y es que aquello por lo que algunos hombres y mujeres estuvieron dispuestos a dar su vida, arriesgaron a perderlo todo, o lucharon por cambiar el mundo (acuerdate siempre que yo soy hijo de Rosa la Fabulosa), si no todo, al menos algo de bueno debe tener… aunque haya sido en el siglo V antes de nuestra era… Por eso yo pongo a Thomas Jefferson al lado del Che, y a Rosa Luxemburgo al lado de Luther King Jr…. Al único que no pongo en ningún lado es a Castro-Rucci… que bueno, sí lo tengo colgado de la pared, con alfileres, para que dure bastante, a ver si algun día le podemos celebrar el juicio, y comprobamos si queda absuelto o no… Yo no juzgo: yo solo quiero ver el juicio.

        • Tocayo, me temo que la historia no depende de tu voluntad ni de la de nadie.

          • Lo último en filosofía es que la historia no existe.

          • Tocayo, lo último no siempre es lo mejor.

      • Es que antes de eso ya se había prácticamente decidido que la fiolosofía no servía para nada… Por lo menos lo último en filosofía vino, más o menos, a revivirla.

  8. Hola Paco, en situaciones como esta es donde te pregunto: Donde esta la Princesita Castro que no la oigo pronunciarse al respecto? Sera que es parte del hecho o se hace la sueca cuando no le conviene? Sera que esta de vacaciones por Italia u otro destino turistico negado a un cubano de a pie como tu? Que lastima Paquito, sigues siendo el mismo iluso que cree va a poder mejorar algo (y recalco “mejorar” pq todos sabemos q cambiar es algo asi como “mision imposible” en ese engendro mal llamado “revolucion” o como quieras nombrarle. Suerte en tus mision imposible, si quieres hablamos con Tom Cruise a ver si puede ayudarte…

    • Edward: Puedo responder por lo que hago y sé, no por ninguna institución ni persona ajena.

      • No Pa, tu no respondes por ninguna persona e institución de tu gobierno, tu solo los justificas y por cierto, está demás criticar a la “princesita” por estar de vacaciones en Italia, sin pagar tarjeta blanca ni necesidad de permisos, ella está `por encima del resto de los cubanos y eso tu también lo sabes mi cantinfleante Pa

        • Carlos: Mariela Castro y su institución hacen su trabajo como creen que puede darles mejores resultados, quién sabe, tal vez seamos nosotros los equivocados…

          • Pa te has expresado muy bien:
            “Mariela Castro y su institución..”(así mismo es “su” (posesivo)institución), ella es la dueña de esa institución?
            Así es, puesta a dedo, por su apellido, igual ocurre con muchos de los hijitos de esa casta despota.
            Me imagino que ya le has ido entre lagrimas a contarle el desprecio y la burla de este censo, que los descrimina abiertamente y ella responde con el silencio y quizás aconsejando de no provocar con banderitas y otras mariconadas el proximo censo, no deben molestar al amigo de su padre y el Goebbels Joseph cubano de Machado Ventura. RECUERDALO

          • Carlos: Parece que la castrofobia se hereda hacia las otras generaciones, qué obsesión ;-)

          • Asi es Pa, la misma obsesión que a tenido el despreciable gobierno que tu defiendes para joderle la vida a miles de tus compatriotas y esa también se hereda.

          • Carlos: Creo que le pones demasiado de tu cosecha… eso te hace sentir peor.

  9. Eso sí está mal. Y además chapucero, como suelen ser las cosas de este gobierno.

    Significa, que con toda la intención del mundo, están prohibiendo que se les registre como tal a las parejas no heterosexuales.

    Me pica la curiosidad… ¿Alguien de 13 años puede declararse casado o unido? ¡Eso es muchísimo más grave!

    • 100%: No, hay límites de edad para las preguntas, o sea, están organizadas en bloques progresivos por grupos etáreos.

      • Fíjate que en el pedacito mandan a poner 00 en el estado civil para los menores de 12, o sea que alguien de 13 puede estar unido.

        ¡Un niñ@!!!!!

        • 100%: Una niña precoz.

          • Paco, si lo estuviera con un niño de 14 años pudiéramos hablar de precocidad (aunque habría un capítulo sobre la capacidad económica de alguien de 13-14 años para sostener un hogar), pero si una niña de 13 años estuviera unida, o casada que es peor, con un mayor de 18 años estaríamos viendo una violación a los ojos de casi todas las legislaciones modernas.

          • 100%: Estás cayendo otra vez en la trampa de lo que es legal y lo que es real.

  10. Paco, resucito solo para decirte que no tomes el camino de Elaine.

  11. Bueno , ahora si que me dio un soponcio y que me entierren.

  12. PACO , COGE UNA GOMA DE BORRAR GRANDOTA Y BORRATE, TU NO EXISTES, DE LA MISMA FORMA QUE NUNCA EXISTIERON NI EXISTES PRESOS POLITICOS EN CUBA. ESPERO QUE TU MAMA TE HICIERA CON LAPIZ Y NO CON TINTA PARA QUE SEA MAS FACIL TU TAREA. ESOS DIRIGENTONES TE TRATAN POR HIPOCRESIA, PERO EN EL FONDO TE DESPRECIAN.

  13. Los latinoamericanos no aprendemos mas no? El machismo y homofobia sociales se expresan siempre parece, así se sea de derecha, centro o izquierda. Que molesta tanto? En Argentina contra todo pronostico agorero impulsados por los sectores mas recalcitrantes, ni la familia se destruyó, ni hay mas locaje deambulando por las calles (parece que eso molesta a la idea prejuiciosa dominante), ni hay cataratas de jóvenes que se sientan atraídos espontáneamente a personas del mismo sexo (lo cual es una lástima, je) a partir de haberse sancionado la ley de matrimonio igualitario.Tampoco vinieron las siete plagas de Egipto, ni nuestra sociedad se ha quebrado por un poco mas de respeto y mas derechos…habiendo tanta cosa para solucionar en nuestro país. Si se debilitó, es cierto, un poco el prejuicio, la critica malsana y la estupidez humana. Lo trágico del machismo y homofobia es que algunos homosexuales terminan sintiéndose como los demás quieren que se sientan, un anormal. Con ese estigma, es muy fácil caer en la autorepresion, la simulación de lo que se es y el miedo. Pero los activistas de la homofobia están alertas, cada vez que pueden activan los mecanismos necesarios (de la mano de un buen porcentaje de la población) para dejar bien en claro que controlan a la sociedad en la que vivimos: en las escuelas, en el trasporte, en las plazas, en el deporte, en el trabajo, en el censo… Los que ya trascendimos el estigma podemos dar el ejemplo de vivir como queremos.

    • Ariel: Gracias por tu opinión, es como dices, hay que insistir y cada vez será más difícil, primero ocultar estas incongruencias, y luego hacerlas.

  14. Paco:

    En un país donde durante más de medio siglo los gobernantes se han llenado la boca diciendo y repitiendo ser los más “progresistas” y garantes de la “igualdad” del mundo, suceden cosas como las que vienes comentando en tus dos últimos post y que se documentan en el este ultimo.

    Te invito a que leas el siguiente corto discurso (menos de 4 minutos) del tesorero del Comité Nacional del Partido Demócrata, Adrew Tobías, en la Convención Demócrata a ver si entiendes que en muchas cosas se puede ser “derecho y de Illinois” y actuar mejor que siendo “zurdo y de Birán”:

    “Esta es la cuarta vez que tengo el honor de dirigirme a ustedes como su tesorero. Y en cada una hablo sobre las mismas dos cosas: dinero e igualdad.

    Primero el dinero. El Partido Demócrata es el partido de la Seguridad Social, las cuentas bancarias aseguradas por el gobierno federal, el Nuevo Buró de Protección Financiera al Consumidor, los derechos de los trabajadores, el salario mínimo, los fondos federales para pagar la Universidad, y muchas cosas más que ayudan a sostener a la clase media. La economía mejoró significativamente bajo los gobiernos demócratas y así mismo los inversores. El mercado de las acciones subió un 58% desde que Barack Obama asumió la presidencia. Y escuchen esto: si usted hubiera comenzado en 1925 con $10 mil e invertido en el mercado solo en los 44 años con republicanos en la Casa Blanca, su inversión se habría incrementado —sin contar los dividendos— en menos de $30 mil, pero lo hubiera hecho en más de $300 mil en los otros 44 años con presidentes demócratas. Estoy a favor del partido que invierte en el futuro y estimula a la clase media y a quienes aspiran a integrarla. Estoy a favor del partido que bajo su liderazgo propicia que 10 mil se conviertan en $300 mil en lugar de $30 mil.

    Segundo la igualdad. El partido demócrata, bajo el liderazgo de Barack Obama, ha mejorado dramáticamente las vidas de millones de lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales sin hacerlo a costa de otras personas. En la Universidad yo pensaba que era el único en el mundo a quien le gustaban otros varones. Luego encontré que había alguien igual que yo, nuestro tutor residente de 26 años. Él y yo nunca hablamos en aquel entonces al respecto. Nadie hablaba en aquellos tiempos de su condición de gay. La gente se suicidaba por serlo. Es una tragedia que algunos chicos continúen haciéndolo hoy, pero hemos progresado. Ocho semanas atrás asistí a la boda de aquel joven tutor… ¡con otro joven! Nunca hablamos en aquel entonces a este respecto. Un amor del cual no podía hablarse 46 años atrás fue celebrado ahora por cientos de personas, gays y no gays, surfistas y senadores. De cierto modo, aquella fue una boda en que se casaron mis dos tópicos: dinero e igualdad, porque ese joven tutor creció y llegó a presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes: Barney Frank.

    Voten por la igualdad, amigos míos. Voten por la prosperidad. Voten por Barack Obama. Voten por el Partido Demócrata.

    Gracias.”

    • Bueno, el auténtico partido capitalista en USA es el demócrata. El republicano es el partido de los cavernícolas.

      • Pensandolo bien, los cavernícolas se me antojan más avanzados que los republicanos.

        • Tocayo, los cavernícolas al menos no tenían ejércitos teledirigidos, tenían que batirse solitos con los mamuts ;-)

      • Tocayo, dicen que nada hay más parecido a un demócrata que un republicano.

        • No, Paco… Tienen un gran parecido, pero uno esta conformado por enfermos mentales y el otro no… No caigamos en el error de los comunistas alemanes cumpliendo ordenes de Stalin, 1933.

          • Tocayo, no creo que tú puedas caer en el error de ningún comunista, ni alemán, ni chino, ni cubano ;-)

          • Claro, Paco, es que no hay ni comunistas alemanes, ni chinos, ni cubanos… Perdon, en las lomas de Vinales hay un grupo a los que les llaman “los a uaticos” que tienen basta te de comunistas, segun su modo de vida… No se puede ser comunista y vivir en una mansion de Miramar… Eso es ser descarado.

          • Tocayo: No creo que haya que vivir mal para ser comunista, de hecho, en China el mejor comunista es quien más prosperidad procura para sí y para su gente.

          • Supongo que me hablas de los más de 3 millones de nuevos millonarios chinos… Esos que están abandonando China a borbotones para asegurar su plata en USA… Comunistas deben ser también los que le permiten a Apple envenenar a los trabajdores chinos por el bien de los trabajadores chinos, claro… Y nadie ha hablado de vivir bien ni de vivir mal… Simplemente, ni el Papa es cristiano ni Castro-Rucci es comunista… Basado en lo que tú dices probablemente no haya mejores comunistas que los reyes de Noruega.

          • Tocayo, Del Papa no sé, pero de Fidel sí soy “creyente” :-)

          • Si por un lado todos servimos para algo, por otro nadie es perfecto.

          • Tocayo, amén.

        • Paco, también dicen que la izquierda y la derecha se tocan.

    • Mariela: Puro electoralismo barato ¡así que se casaron “dinero e igualdad”! ;-)

      • Paco:

        Dinero e igualdad deben correr parejo para conjurar los extremismos, de derecha y de izquierda. Tus lideres no quieren oír hablar de dinero -para los otros, no para ellos y sus familiares que viven muy bien- pero de la igualdad nada, ni para disidentes ni para homosexuales, sean los homosexuales disidentes o no.

        • Ray: Dinero es el antónimo de igualdad, por esencia del sistema económico capitalista.

          • Paco:

            Ahora te me pones estrecho de miras. Dinero es antónimo de igualdad económica, tanto en el capitalismo como en el socialismo. Compara lo que pueden hacer con el dinero del estado los “historicos” y sus familias con lo que tu puedes hacer con su salario de miseria.

            Pero sabes que hay otros derechos, como los que tu reclamas para tu comunidad y los disidentes del eterno eden para salir de la tirania castrada. De esa igualdad es de lo que trata, desde su posicion de homosexual, el discurso de Tobías.

          • Ray: No me parece que sea posible compatibilizar capital con justicia social y derechos.

          • Acuerdate Paco que capital son fábricas y tractores… Es algo fascinante como los que se autotitulan “comunistas cubanos”, pero no son comunistas… bueno, la verdad es que Miramar tal vez la podamos considerar una comuna, una propiedad común para los mayimbes más altos, los reyes del ñangarismo cubano… En fin que a falta de pan, casabe, y ya que el socialismo no funcionó, porque lleva implicito el ñangarismo, ahora el leivmotif es la “justicia social”… Algo que solo se le puede ocurrir a un personaje como Castro-Rucci que siempre vivió amamantado, que jamás tuvo que pinchar, y que por ende cree que hay cosas gratis… Justicia social es que todo el mundo tenga un trabajo… o sea, un trabajo real, y no los trabajos inventados de Castro-Rucci, tan preocupado él siempre con las estadísticas… Por suerte el menor de los hermanos es un capitalista nato… ¿O innato?

          • Tocayo, yo creo que en Miramar hay más gerentes, empresarios y representantes de firmas extranjeras que dirigentes del Estado y del gobierno. Me gusta tu concepto de justicia social en relación con el trabajo, por eso tanto desempleo demuestra lo jodido que está el capitalismo.

          • Concentremosnos en Cubita la bella, por favor… Por ejemplo, en el millón y pico de plazas infladas, que cobran a partir de las que no son infladas… porque repito, no hay nada gratis… Si contamos a los que no tienen trabajo, entonces no creo que Cubita la bella esté mejor que ningún país capitalista en los que pensamos cuando se piensa en el capitalismo… A eso añadimos que el salario cubano da para vivir menos de 10 días, verdadera medida de cuánto se trabaja en Cuba… Apaga y vámonos.

          • Tocayo, ¿entonces por qué no hay igual desesperación en Cuba? ¿Será porque las necesidades mínimas están cubiertas?

          • Paco, Fidelis Castro-Rucci vivió toda su vida de otros… Pinchar, lo que se dice pinchar, jamás lo hizo… De jóven vivió de su padre… En México hasta cogió dinero donado para la guerrilla (o la pandilla) para hacerle un regalo a una muchacha… Y luego ha vivido del pueblo cubano… No tiene el menor sentido de lo que cuestan las cosas, en lo que cuestan: trabajo… Esa justicia social de la que tú hablas no es más que quitarles a unos para darles a otro… desde el mismo comienzo… Y repito: no hay nada gratis, excepto lo que nos da la naturaleza en abundancia, que cada vez es menos… No te das cuenta que en Cuba impera la Ley del Quitao… Revisa la historia de las leyes cubanas “revolucionarias” o robolucionarias… La gran mayoría son para quitar… las últimas con el descaro de la aduana.

          • Tocayo, pues a mí Fidel siempre me pareció un gran trabajador, intelectual además. Y creo que las leyes cubanas más bien son para dar. De hecho, ni impuestos teníamos.

          • Paco, las necesidades mínimas de Cuba están cubiertas… sí, gracias a los 150 dólares semanales que le mando a mi familia todos los meses… Y todavía no les da para comprar frazadas de limpiar piso.

          • Tocayo, depende de tu familia.

          • Eso del “trabajo intelectual” es un invento muy bien pensado.

          • Tocayo, y di lo contrario ;-)

  15. Paqui:

    Son hechos. Los miembros de la comunidad LGTB tienen mas reconocimiento y derechos en esa sociedad que en la cubana.

    Y ni yo, siendo princesa e hija del regente he podido hacer nada por cambiar esa situacion. Por eso la semana que viene renuncio.

  16. Pa ciertas relaciones no serán bien vistas por tu gobierno

    • Carlos: No existe tal visión monolítica, hay múltiples posiciones, y avanzará el respeto.

  17. Hola, me gustaria contactarlo para una entrevista para Canal 9 de Costa Rica sobre este tema. mi correo bartavicor@gmail.com , favor contactarme lo antes posible

    • Como de violaciones de los derechos ciudadanos hablamos, me pregunto si el Canal 9 de Costa Rica ha hecho o hará algún reportaje sobre la prohibición ( y la demanda judicial pendiente) en ese país de las fertilizaciones in vitro. Ya sé que “mal de muchos es consuelo de tontos” y no pretendo establecer comparaciones entre Cuba y Costa Rica; pura curiosidad.
      Gracias.

      • F. Hebra: Qué interesante, ¿me das un link para prepararme para la entrevista?

        • Paco, algo pasa que no puedo postrar nada.

          • Quise decir postear. Parece que a causa de los links que a veces se confunden con spam

          • F. Hebra: Es posible, cuando ponen muchos links sucede.

          • F. Hebra: Todo está bien, creo.

    • Brandon: Gracias, le escribo.

  18. ¿Que decía de los activistas de la Homofobia? en una reciente nota de sentidog (paso el link http://www.sentidog.com/lat/2012/09/pese-al-matrimonio-igualitario-el-incaa-discrimina-a-las-familias-homoparentales.html) se menciona que se le otorgó una calificacion -prohibida para mayores a 13 años- a un documental sobre familias homoparentales en Instituto de Cine Argentino….je. Estos señores consideran que los chicos no pueden ver expresiones de familias diversas…y me pregunto ¿El documental mostrará mucho afecto al público?.Será contraproducente que un niño/a vea algo basado en el amor a la hora de querer ser padres/madres?…saludos Ariel

    • Ariel: Ya sabemos que en todas partes cuecen habas, y que los avances legislativos, incluso los mejores, no siempre se corresponden con los cambios culturales.

  19. c ual es la Capital mas cochina y puerca de America Latina. ?

  20. Paco, hoy me ocurrió algo interesante que ejemplifica cómo los tiempos cambian, los sistemas económicos influyen en nuestros actos y más. Te narraré cómo más o menos puede transcurrir un día de esclavitud, como tú dices, por estos lares… Resulta que salgo temprano de casa (después, por supuesto, de haber hecho mi respectiva hora de bicicleta como mínimo, 27 kilometros -fui ciclista y aún me mantengo en forma, con un ritmo cardiaco de menos de 42 pulsaciones en reposo), me subo en el carro, pongo a Amy Goodman, quien debes conocer al menos de Cubadebate, para escuchar Democracy Now… Me dirijo a Los Angeles… Tránsito leve, y un interesante debate entre dos intelectuales afroamericanos: uno que dice que Obama es un traidor y otro que dice que Obama no puede hacer más… En fin, que cada uno tiene su parte de razón… Llego a Los Angeles… Cumplo con ciertas obligaciones… Luego me voy al banco, pues debo sacar dinero para pagar por algunos productos que he comprado para mi negocio… Las tres cajas automáticas están ocupadas y una señora afroamericana espera… Pero hay una raya blanca en el piso y un letrero que dice “Espere aquí para usar las cajas”… La mujer está a unos cinco metros del letrero… Me imagino a un republicano parándose allí, donde el banco indica, y diciéndole a la mujer que él va primero porque la ley se hizo para cumplirse, que si ella quería pasar primero que se hubiese parado donde se tenía que parar, y todos esos legalismos a los que los republicanos nos acostumbran… Yo, por supuesto, para no levantar sospechas me paré cerca de la mujer mientras me imaginaba al republicano con su perorata… En eso llega una muchacha jóven, hispana… Se desocupa la primera caja y la señora afroamericana se dirije a ella sin problema… El cual surge cuando se abre inmediatamente después la segunda caja, pues la muchacha parte hacia ella, sin que yo la dejara llegar… Era mi turno… Si hubiese sido domingo tal vez la hubiese dejado pasar, pero hoy andaba en viaje de negocios… A cuarenta millas tenía yo que entregar antes de la 12:30 pm aquello que había ido a buscar… Ayer había quedado con un cliente que podía recoger su compra a esa hora… Pero no hay forma de quedar bien: la muchacha se molestó… Con un hombre que acababa de llegar la escucho diciendo que “la cortesía se había acabado”, es decir, un claro conflicto entre el capitalismo, en este caso, yo, y el feudalismo, ella… Es obvio que el banco había tratado de regular el uso de la caja con el letrero para evitar esos problemas… Como también es obvio que, al igual que pasa en todos lados, y tú lo sabes bien, las leyes se hacen para ser violadas (¿excepto por los republicanos? Que le pregunten a Romney). Yo: tranquilo, pues la cosa se resuelve de una manera simple: quien llega primero va primero, independientemente de raza, grupo étnico, religión, género y orientación sexual… Recogí lo que había ido a buscar y emprendí el viaje de vuelta escuchando ahora un programa de música brasileña, principalmente bossa nova… Llegué al negocio a las 12:28 pm… El cliente apareció a las 12:30 pm… Así son los yankis… para que se vayan preparando para cuando no haya bloqueo.

  21. Paco, mira por donde el día aquí en California no se ha acabado… Acabo de hablar con mi esposa, quien me dice que a última hora de la tarde se ha presentado una mujer en el negocio… Dice ella que tiene uno igual, en la misma ciudad (casi en el mismo barrio) y anda buscando la forma de contactar con aquella persona de Los Angeles a la que fui a comprarle el producto esta mañana… Resulta que en área donde está el negocio el único que ofrece la calidad de ese producto soy yo… Hay incluso otros que lo fabrican, pero nadie con el estilo ni el cuidado de los que yo vendo… ¿Debo darle el contacto? ¿Debo comportarme altruisticamente? ¿Y qué pasa con la gente que trabaja en mi negocio, mi mujer y la socia? Ciertamente no se trata de hacernos millonarios, sino de sobrevivir y echar la cosa p’alante… más que nada el proyecto… Ya tengo varias otras gentes trabajando conmigo, que no para mí… Ayuda mutua se llama… Y ellos, que se han sentado conmigo, han llegado a un acuerdo para ofrecer su talento y recibir compensación por ello, no mía, porque esencialmente lo que voy creando poco a poco es una cooperativa, sino de los clientes a los que prestan sus servicios… Dice la mujer que es negociante… Pero tal vez tenga cinco hijos que mantener y un marido abusador… Yo no sé… A lo mejor ella necesita más vender el producto que yo… ¿Me cersioro de que es el caso? Tal vez la solución sea ir al ayuntamiento y pedirle al alcalde que nos haga administradores, a ella y a mí, y que se encargue él de buscar un chofér que vaya a Los Angeles (y regrese con la mitad de lo que fue a buscar)… Y ya, vivimos con un salario de la ciudad, y todo queda en paz… ¿Qué hago, Paco?

    • Tocayo, ni idea.

    • Si ella quiere vender ese producto, tarde o temprano lo conseguirá.

      Por ahora, tú tienes el contacto, habla con él para hacerte distribuidor en tu área. Todos ganan, él vende más, tú tendrás mas volumen, la interesada y otros comerciantes te comprarán para revender, y los clientes se van con la mejor oferta.

  22. Paco, hay millones de cubanos en el exterior que somos tratados diferentes, nos niegan derechos que nos corresponden por haber nacidos en Cuba, es nuestra patria; nos llaman escoria, guzanos, desertores, enemigos, vendidos, mercenarios y mucho mas. Tu eres ciudadano cubano, residente en Cuba, simpatizante del gobierno pero homosexual pero sabes que, Mariela Castro te ayudara, solo ella puede hacerlo.

    • Mario: Ya eso tampoco es tan así, afortunadamente, y como la homofobia, los prejuicios hacia quienes emigran los superaremos con esfuerzo de todas las partes, y eso les incluye a ustedes también.

      • Mario, es como dice Paco, ya los gusanos nos hemos convertido en mariposas y si llegas a la Aduana con cualquier baratija serás bienvenido como fuente oficial de “mordida”.

        Y si te lees un poquito sobre la cadena alimenticia vas a notar que los vegetales solo pueden obtener nutrientes del suelo gracias a que los gusanos se comen la tierra y cagan algo asimilable por las raíces.

        También los gusanos reciclan los restos podridos de “seres superiores” para que no se queden ahí, haciendo bulto en la superficie del suelo.

        Sin gusanos no habría vida.

        Saludos gusanos.

        100 %

      • no veo ese esfuerzo por parte de tu gobierno, el cambio en la politica migratoria lo deben estar consultando con los monjes tibetanos y que quieres que de nuestra parte aplaudamos y besamos los pies de quienes no maltratan y discriminan?

        • Carlos: No, pero tal vez deberían criticar sin descalificar ni ofender.

          • Eso mismo debieras pedirle a tu gobierno, que no nos descalifique ni nos ofenda

          • Carlos: No veo a nadie del gobierno que lo haya hecho por aquí.

          • no Pa tu blog solo se lee para afuera, tu gobierno utiliza la prensa de la cual es dueña y tiene difusión no solo para el exterior , sino para el interior de Cuba, donde mas le interesa mantener la desinformación.

          • Carlos: Ya las comunicación no sigue un solo canal ni en Cuba ni en ninguna parte.

          • Pa en Cuba la comunicación si sigue un solo canal, LA VERTICAL, todo se ordena y decide desde “arriba”y te pregunto: Cuantos cubanos de adentro tienen acceso a tu blog?

          • Carlos: Eso ya no es así, ni remotamente. En cuanto a mi blog, Cuba andaba creo por el tercer país en accesos, luego de Estados Unidos y España, gracias a ti también ;-)

  23. Recientemente han regresado a Chile unos amigos que visitaron la isla por primera vez. Entre las tantas cosas que le llamo la atención estuvo ver pasearse por el malecón o la calle G a parejas de hombres tomados de la mano, abrazarse e inclusive darse un beso en plena vía pública. Ello refleja por una parte que la sociedad cubana ha cambiado mucho en estos años y que si bien esto no significa una aceptación de la diversidad sexual como algo natural al menos es una señal de tolerancia y que la homofobia tiene cada día menos espacio para manifestare en la sociedad cubana. Por otra parte mis amigos se fueron con la impresión de que en Cuba hay más respeto por la diversidad de la que ellos constatan en Chile.

  24. Sin embargo, pareciera que a nivel de las instituciones del estado la situación resulta diferente. Si bien es cierto que el cambio cultural en parte se debe al trabajo del CENESEX y que es reconocido en el documento final de la Conferencia del Partido la necesidad de superar las diversas formas de discriminación que hoy existen en la sociedad , a nivel de otras instituciones la situación todavía está lejos de mostrar cambios sustanciales, lo cual en gran medida es resultado de la cultura verticalista, autoritaria y patriarcal que ha caracterizado la sociedad cubana antes y después del triunfo revolucionario. El nuevo Código de Familia duerme el sueño de los justos hace ya demasiado tiempo y el mejor botón de muestra de la homofobia institucional es la negativa a incluir las características demográficas de la población no heterosexual en el Censo 2012 y las “fe de erratas” de los instructivos a los censistas que demuestran una intención política de mantener en la invisibilidad, a los efecto censales, de esta parte de la población.

  25. Creo que el tema hay que verlo desde dos aspectos uno técnico y otro político. Desde el punto de vista técnico no tiene nada de complejo conocer qué parejas son del mismo sexo y si conviven en la misma vivienda o no y mucho menos que los enumeradores (estudiantes universitarios) no tengan la capacidad intelectual para comprender este tema. La argumentación técnica es ridícula y patética.
    Desde el punto de vista político ¿Cómo desarrollar políticas públicas tendientes a superar la discriminación por orientación sexual e identidad de género si no se conoce como vive y que necesidades tiene este segmento de la población cubana?¿No se refleja en ello una contradicción entre la política del Partido y el accionar de las instituciones públicas?

  26. Paco:

    ¿Sabes que es lo mas brillante de Machado Ventura?

    La calva.

  27. Paco. monolitico sexual

  28. A estas alturas ya nada me extrana deo que pasa o pueda pasar en Cuba.
    Yo trabaje en el censo de 1986 y el tema de las parejas del mismo sexo ni se toco,en otras palabras ese tipo de parejas no existianen Cuba..Lo que yo me pregunto es porque siguen enganandose ellos mismos, para que gastan dinero en un censo que saben no va a arronar resultados reales. El sol no se puede tapar con hn dedo. Me imagino que afecten los resultados lor un coegicie.te de error bastante alto.
    Yo conozco el juego del govierno Castrista, el mismo que dijo de incluirlo al principio lo mando a tachar despues indirectamente podque en el fondo el govierno no ha cambiado su manera de pensar, es un governo homofico aunque pretenda aparentar al mundo lo contrario.
    Que se puede esperar de un govierno de ancianos? Los viejos no cambian su manera de pensar tan facilmente.

    • Marlene: Coincido contigo en que es una pena que se cometa un error como ese en el Censo, aunque me parece que tu enfoque está prejuiciado cuando haces generalizaciones y juicios de valor sobre lo que llamas “gobierno”, y que es mucho más complejo que un pequeño grupo de personas. Este error también pudo ser —de hecho tiene tipo de eso— un “libretazo” de alguien…

  29. Ahora, lo que me yo me pregunto es lo siguiente:

    Si esto está pasando en una cosa tan necesaria como un censo de población a la vez que supuestamente se discute profundamente (porque 5 años de discusiones tienen que llegar a unos niveles de profundidad filosófica, social, politica, intelectual y hasta antropológica increibles) un nuevo código de familia que incluiría la unión de parejas del mismo sexo. ¿Cómo es posible que el grupo de trabajo responsable de este nuevo código no pida expresamente que en este censo se recojan los datos para poder dar una respuesta legal acorde a la realidad social del país?

    Las posibles respuestas que me vienen a la cabeza son:

    1 – Realmente no están trabajando en nada, no se discute nada y no se va a aprobar ningún código de familia a no ser que sea estrictamente necesario, digamos, administrarlo como cedante cuando la gente se canse un poco del inmovilismo.

    2 – Los diputados a la asamblea nacional, como que se reunen dos veces al año tampoco están trabajando en eso, aunque si piensan aprobarlo, por orientación, sin haber hecho ningún tipo de analisis o estudio de campo. Sencillamente aprueban por unanimidad lo que se les pone delante y si acaso, para mostrar algo de debate sacan a un cacho’e… o a un Kcho (de …) a decir cuatro tonterías y el pleno aplaude efusivamente. Si todas las decisiones que se toman y todas las leyes que se aprueban corren la misma suerte ya sabemos para qué nos sirve ese parlamento (como queda demostrado en las ultimas leyes o medidas aprobadas).

    3 – Que el grupo de trabajo si existe, está trabajando infatigablemente (o no) y ha pedido el estudio a la ONE, pero la burocrácia, y la ineficacia del aparato institucional cubano es tan grande que algún “cuadro” intermedio tomó, testicularmente, la decisión de no hacer lo que se le pide (exije, demanda, solicita, ordena o reclama) por parte del parlamento cubano, “la máxima expresión de la voluntad popular”

    Paquito, se te ocurre alguna otra posibilidad, como yo lo veo es una mesa de tres patas que cojea. Por las 3 patas!!

    • desanado: O sencillamenta, se subestimó la importancia del tema, y nadie relacionó una cosa con la otra, cuando están tan vinculadas.

  30. Paco:

    Te vas como siempre por las ramas, en este caso lo del conteo en el censo de tu comunidad, pero sabes que la raíz de eso está en que tus dirigentes no le interesa resolver el asunto de la igualdad de la comunidad LGTB, por la homofobia que llevan en sus genes, comenzando por Castro el más viejo.

    Si quisieran resolver el asunto lo plasmaran en Ley modificando el Código de Familia, pero eso seguirá en el congelador del Parlamento, junto con otras muchas cosas que tienen que ver con las libertades individuales y ahí es donde Paco no se quiere meter.

    Ya anteriormente Te recomendé que si de verdad quiere presionar y convertir tu parloteo en algo real, debías declararte en huelga de hambre en la Plaza, frente a la estatua de Martí. Pero no sun “gallito” como quieres publicarte, sino una “gallinita” amaestrada, que en última instancia le hace el juego al poder.

    • Odraude: Ni gallito ni gallinita, soy un simple pollito :-) Allá quienes están en competencia para hacerse los valientes, yo solo trato de aportar alguna idea u opinión desde mi experiencia personal. Por cierto, si la homofobia fuera “genética”, estaríamos negando cualquier posibilidad de superarla, y hay evidencias de que no solo está en querer hacerlo, de lo cual no parece quedar muchas dudas, sino también interiorizarlo como educación y cultura del respeto.

  31. Paco:

    Y después de estos artículos en la web, que la mayoría del pueblo en Cuba no puede leer, ¿Quién va a continuar la investigación periodística de esta flagrante violación de la línea de trabajo del PCC y el gobierno cubano? ¿Tú o Maikel, u otro periodista van a seguir subiendo por el escalafón hasta llegar a la persona o personas que cometieron esta acción, o hasta aquí llegó la cosa? Porque con lo que han hecho hasta ahora han revuelto el avispero por acá afuera, pero no hay responsable ni nada y eso así no va resolver la cosa y si solo va a dejar la imagen de un gobierno que dice una cosa y luego hace otra.

    Creo que es una oportunidad excelente de usar el periodismo investigativo para lograr cambios positivos a favor de políticas gubernamentales.

    • Seguiremos indagando, claro. Cuenta con eso.

      • ¡Esa es lo que debe ser la actitud de la prensa! Me gustaría mucho, y seria muy útil, que pudeieran seguir reportando sobre el caso.

        • Armando: Esto no es la prensa, es activismo desde nuestros blogs personales, que casualmente, lo hacemos periodistas, pero podría hacerlo cualquier ciudadano cuando el acceso a internet sea mayor.

          • Sí, solo en la internet. En el mundo real, ni chistar, ¿no es así? ¿Por qué eso no sale en la prensa? Eso no seria hacerle el juego al enemigo, sino desenmascarar a los enemigos que actuan en contra de la política gubernamental y del PCC. Y si hoy en dia son periodistas los que tienen acceso a la red, tienen mas compromiso de denunciar lo mal hecho y de darle seguimiento. No creo que se puede separar el ser periodista del ser ciudadano.

          • Armando: Te respondo lo que le acabo de contestar a una colega por correo electrónico: El sistema de medios de prensa en Cuba no está diseñado aún para debatir de manera natural las contradicciones que generan los procesos sociales más cercanos en el tiempo, porque la práctica de décadas les ha otorgado una función orientadora y movilizadora, por encima de la analítica, de tal manera que sería muy probable que ni siquiera su público actual entendiera un análisis crítico de un proceso en marcha o por ocurrir, como es este caso del Censo. Además, este tema concreto no podría emerger de la nada, pues todavía no es posible decir que la discriminación por orientación sexual e identidad de género sea un tema en la agenda política y pública del país, de manera que una polémica como esta en un medio de comunicación tal vez descolocaría a una parte importante de la población más que contribuir a entender el fenómeno y superar el problema. Por supuesto, eso no quiere decir que nos resignemos a que esto siempre sea así, en definitiva, es algo que habrá que cambiar.

          • En resumen, es mejor dejarlo quitecito y no aclarar si es una orientación gubernamental o un libretazo de un burócrata. ¿Es así?

          • Armando: Lo mejor sería que quedara claro lo inoportuno de esa decisión, y me parece que ya está hecho.

          • Por lo tanto: ¿Crees que no es importante buscar quién fue el responsable? ¿Crees que e mejor dejarlo a oscuras?

          • Armando: Creo que habría sido mejor resolver el problema, y en su defecto, no repetirlo.

          • Pero ni el problema se resolvió ni se depuraron responsabilidades, por lo tanto todo quedará como un poco de rezongos sin mayores consecuencias, ¿y los burócratas tan llevados y traídos (suponiendo que no fue una orden del gobierno)? Bine, gracias, el cuartico sigue igualito.

          • Amel: Tal vez sí, tal vez no, si me entero te cuento.

          • Como dije más abajo, me da la impresión aunque admito que podría equivocarme), de que a través de ti no nos vamos a enterar de mucho más sobre este hecho vergonzoso.

          • Armando: Ojalá que no haya más nada de qué enterarse, de verdad.

          • Te comprendo. Ya estás loco por dejar atrás este suceso que demuestra que no se puede jugar con los que tienen el poder. Todo quedará en la nebulosa de siempre, sin responsables, porque posiblemente estos están demasiado cerca del poder. La onda de “criticar todo lo que deba ser criticado y responsabilizar a quien sea” solo vale hasta cierto nivel de ahí para arriba… ¡cuidadito con el mono!

          • Amel: Esa es la retórica de siempre, intenta ser original.

          • Le llamarás retórica, pero en este caso, se ajust muy bien a la verdad de lo sucedido. Se sacudió la cadena un poco, pero al mono, nade lo quiere tocar. Y si me equivoco, demurestramelo con tus acciones… !Ah, claro! que tú no tienes que demostrar nada. Como en e; dicho (… están verdes…)

          • Amel: No creo tener la verdad absoluta como parece que lo crees tú.

          • No creo tener al verdad absoluta, por eso planteo hipótesis y trato de confirmarlas o negarlas. No me conformo con la solución mas cómoda, como la de callarme y aparentar que no me interesan las respuestas, como tú haces.

          • Amel: Si no me interesaran las respuestas, no tendría un blog ni agradecería tanto los comentarios. Lo extraño es que me da la impresión de que tus hipótesis casi siempre las planteas como tesis ;-)

          • Te repito, te invito a demostrar que mis hipótesis están equivocadas. Si no puedes hacerlo, al menos para mi se vuelven tesis hasta que alguien demuestre que están equivocadas.

          • Amel: A mí me tiene sin cuidado tus verdades absolutas, créetelas todas, estás en tu derecho.

          • ¡Bueno, una vez mas dices “están verdes”!
            Queda demostrado que no tienes ningun argumento para rebatirlas. ;-)

          • Armando: Allá quien está detrás de “demostraciones”…

          • Bueno, gracias, yo estoy detrás de las demostraciones porque pienso por mi mismo y no me creo lo que no me demuestran. Puedo dudar y questionarlo todo. No me es necesario aceptar un dogma para sobrevivir. Entiendo que tú no tienes esa oportunidad. Qué se le va a hacer…

          • Armando: Tal vez estás aceptando un dogma y no te percatas.

          • Todo es posible, tal vez hasta los cerdos vuelen, pero la probabilidad es muy baja. Cuando tienes el derecho de cuestionarlo todo abiertamente y decidir lo que consideras correcto o verídico, es mas difícil aceptar un dogma.Por lo tanto es mucho mas posible que seas tú el que defiende un dogma, ya que no te atreves a investigar. Otra vez te repito, demuéstrame equivocado.

          • Armando: No creo que sepas tanto sobre lo que yo hago o no, ni mi idea es demostrarte nada, yo admito la pluralidad de opiniones, no asumo posiciones dogmáticas ;-)

          • Nada mas lejos del dogma que buscar la comprobación de mis opiniones, con la total disposición de reconocer si están equivocadas, ¿no crees? El realizar planteamientos y negarse a verificarlos sí es aferrarse a un dogma y eso es lo que haces tú. no yo.

          • Armando: Si buscaras comprobación, no me lo preguntaras a mí ;-)

          • Tú fuiste el que empezaste el escándalo sobre el censo y como supongo que sigues las orientaciones del General primer Ministro, era lógico pensar que ibas a llevar este hecho hasta sus últimas consecuencias, tal como ha pedido el Cr, PrimerSecretario del PCC que se haga, par acabar con los burócratas, el secretismo, etc. etc. Por eso te pregunto a tí por las respuestas a mis dudas. ¿A quién sino?

            Ahora bien, que no quiera seguir llevando el asunto más allá por salud para tu propio pellejo, eso es otro asunto. Parece como que mordiste mas de lo que podías tragar y decidiste frenar a tiempo y por eso no quieres comprobar mis hipótesis. Por una parte es una pena, pero por otra un ejemplo muy educativo para los que leen este blog sobre como son las cosas en Cuba.

          • Armando: Creo que el objetivo de señalar el problema fue cumplido, habrá que seguir trabajando, pero nadie tiene todas las respuestas.

    • Armando: Parece que la responsabilidad podría ser de la dirección de la ONEI.

      • Pa dice: “Parece que la responsabilidad podría ser de la dirección de la ONEI”.

        jajajaja lo tienes bien aprendido, “jugar con la cadena sin tocar el mono”, así que la responsabilidad es de los funcionarios de la ONEI, te entendemos Pa, por eso mismo la responsabilidad del robo en cubana de aviación fue de los intermedios, no del General Acevedo, que aun sigue sin tocarse y la de los muertos del psiquiátrico. solo responsabilidad del director, administrador y demás trabajadores, el ministro de ese entonces, José Ramón Balaguer, promovido a jefe del departamento de Relaciones Internacionales del PCC y no digamos sobre los responsables del misterios cable de venezuela, mutis total y el intocable de Ramiro Valdez ni explicaciones ha dado, al menos al pueblo de Cuba que es al que hay que darsela, ni una palabra y ustedes los periodistas calladitos y obedientes.

        • Carlos: Digo lo que se desprende de la torpeza del error, si esta absurda tachadura hubiera sido voluntad de gobierno, habrían impreso de nuevo los instructivos, tan sencillo como eso.

          • No tienen porque imprimir de nuevo los instructivos, pues serían un gasto posiblemente significativo. Puede ser una orientación del gobierno. Eso no se sabrá si no lo averiguan. Tal vez incluso el gobierno tenga buenas razones, como considerar que la orientacion sexual es un asunto particular en el que no debe meterse, o que la población no está preparada (como mismo dijiste tu sobre la prensa ) y que no recvelaria su orientacion sexual, produciendo de todas formas cifras falseadas… hay muchas posibles razones.

          • Armando, así y todo, no me parece el caso.

          • Armando a Pa no le parece nada que pueda tocar al gobierno, el conoce bien los “limites”.

          • Carlos: Solo trato de no ver las cosas en blanco y negro.

      • Paco:

        ¿Tú también seguirás indagando? Tú estás mas cerca (geograficamente) de la direccion de la ONEI? ¿Irás a averiguar, verificar y hacer un reportaje?

        • Armando: No creo que quieran saber de nosotros ;-)

          • Entonces, al menos para tí, aqui quedó la cosa. Puesta en un blog (para que lo lean principalmente en el extranjero), pero el problema y los responsables siguen en lo mismo. No hay seguimiento. ¿Y asi es como sigues las instrucciones de Raúl Castro de criticar y desenmascarar a los burócratas?

          • Armando: No necesariamente, hay múltiples maneras de hacerlo.

          • Por favor, ¿puedes explicar alguna de las formas en que vas a a hacerlo en este caso?

          • Armando: Nos pondremos creativos.

          • Pa en su plena falta de argumentos, “se pondrá creativo” jajajajajaja me parto con estos mal llamados revolucionarios.

          • Carlos: Mira, ya te “partí”, algo es algo ;-)

          • ¿Nos mantendrás al tanto de los frutos de tu creatividad? ¿O dejarán que el tiempo extinga el caso?

          • Armando: Si lo considero interesante, por qué no.

          • Puedo casi afirmar que no lo vas a considerar interesante, pero ya veremos si pruebas que me equivoco.

          • Amel: No te prejuicies.

          • No me prejuicio, fíjate que dejo la opción que demuestres que estoy equivocado. Sólo lanzo una hipótesis, que podría confirmarse o no, dependiendo de lo que hagas.

          • Amel: No es mi propósito demostrar nada a nadie, y no debiera ser el tuyo tampoco quizás desde lejos.

          • ¿Entonces todo el ajetreo cibernético tuyo no tenia ningún propósito?

            Por otra parte, el estar lejos no es impedimento para opinar, tu te la pasas opinando de USA y de todos los demás países, también de lejos. Yo defiendo la libertad de opinión y expresión. Y^veo que tu no, al menos para los que ” están lejos”. No me extrana.

          • Armando: Nunca he escrito ningún post sobre los Estados Unidos, te lo puedo asegurar ;-) Haces bien en defender la libertad de opinión y expresión, y eso debería incluir respetar la de quienes no coinciden contigo.

          • ¿He manifestado en algún momento que no respeto las opiniones que divergen de las mías? Por favor, citar donde. Yo me he limitado a expresar las opiniones mías. Yo no soy el que organiza mitines de repudio contra aquellos que no opinan como yo quiero, tal como hace la dictadura que tu defiendes y de cuyos abusos, por lo tanto, eres también cómplice. Así que mira a ver quien respeta menos la libertad de expresión. Y tampoco he escrito ningún post sobre la dictadura cubana ;-).

          • Amel: Resulta que a veces parece que quieres imponerme tu opinión, tenga o no que ver con el tema en discusión: eso te hace parecer bastante poco receptivo de las ideas diferentes a las tuyas.

          • Ay, Paco chico… Agarra la guagua, te bajas por ahí por Paseo, bajas como si fueras a las Galerías Paseo, en la acera del frente queda la ONE.
            Llegas allí y entregas una solicitud de entrevista a Juan Carlos Alfonso, haces que te firmen el recibido en la recepción y esperas que te citen porque el tipo puede andar enredado.
            Luego, si no te contesta escribes un post titulado: “La negativa a responder o la formalización de la discriminación hacia los maricas”.
            En caso de que acceda a la entrevista, cosa que ocurriría posterior al censo, le preguntas ¿Quién tachó el papel?

          • 100%: De veras no me interesa saber quién tachó el papel.

          • En mi opinión, lo que sucede es que yo expreso lo que creo muy claramente y al directo y trato de que los demás me aclaren las posiciones suyas, sin cantinfleo. Es posible que tu no estes acostumbrado a eso en Cuba, donde la gente tiene que dar mucha vuleta cuando se atreve a decir algo que no sea positivo de la dictadura.

          • Armando: Para la gente que asume posiciones extremistas, los matices de cualquier situación les parecen “dar mucha vuelta” ;-)

          • Voy a seguir tu rima, aunque no es mi estilo:

            Para la gente cobarde y guataca, ser honesto y decir la verdad directamente es ser extremista.

          • Amel: Creerse tener la verdad, es otra posición extrema.

          • Dime dónde he dicho que tengo la verdad. Yo planteo mi opinión, clara y fundamentada y pido que los demás hagan lo mismo, para poder conocer como piensan y comprender lo que piensan. Cuando responden con puyas, generalidades o evasivas, no me siento satisfecho y sigo tratando de aclarar la opinión de los demás. Trato de que las posiciones de cada uno queden claras. Sólo eso. No tiene nada que ver conque yo tenga o no la verdad.

          • Amel: No todos tenemos la capacidad para tener opinión de todo ;-)

          • Aclaro: Mi opinión puede estar equivocada, pero eso hay que probarlo. Mientras no me prueben equivocado, es la única verdad que tengo.

            Te invito a que pruebes que me equivoco. El que rechaces hacerlo me da a pensar que no tienes como probarme que estoy equivocado y eso me refuerza en mis opiniones.

          • Amel: A mí no me preocupas como tú pienses, ni si te equivocas o no, tu problema :-)

          • Entiendo: Esa es tu forma cantinflesca de decir que no tienes ningún elemento de peso. Vaya, “Están verdes”. ;-)

          • Amel: Interprétalo como desees :-)

          • !Ja, ja, ja! ¿Una perretica? No te pongas bravo, al menos logré sacarte de tu cínismo. Eso es algo, pues hay que reconocer que tienes una gran capacidad para escurrirte.

          • Armando: Siento que tengas tan mala opinión de mí, aunque parece que algo te gusta… ;-)

          • ¿Puedes esclarecer tu comentario?

          • Armando: No

          • Bueno,entonces lo interpretaré como mejor crea. Sí, hay algo que me gusta: ver como te escurres.

          • Armando: Me satisface que participes, aunque sea para querer imponerme tus puntos de vista

          • Creo que mas bien es a la inversa.

          • Armando: Es lógico que sea esa tu creencia.

          • Mejor queda decir que: “Mi creencia es lógica” ;-)

          • Armando: Exprésalo como prefieras.

          • Claro, esa es la libertad de la que gozamos los que no vivimos en Cuba.

          • Armando: Parece que no “gozas” mucho, cuando te preocupa tanto la mía ;-)

          • ¡Si tu supieras como yo gozo acá! Como nunca lo pude hacer en Cuba. Además me preocupa la libertad del pueblo de Cuba, la tuya incluída.

          • Armando: Me alegro, es que no das esa impresión por tus comentarios, pero igual me satisface que no sea así. En cuanto a mi libertad, no tengo más quejas que tú.

          • Ya tú ves, por tus comentarios a mi me da la impresión de que tu tienes miedo de decir muchas de las cosas que piensas. Y en cuánto a mi libertad, la única que me joroba es que para ir a Cuba a ver a mi familia tengo que pasar por muchos trámites humillantes, impuestos por la dictadura, que violan mis derechos humanos.

          • Armando: Me alegro que vengas a ver a tu familia, eso es algo humano, que al menos logres superar tus prejuicios políticos por tu gente.

          • Sí, he ido a ver a mi gente, pero posiblemente ya no lo haga más. Al único familiar que me queda allá lo invité a venir para acá de visita y ya me las arreglaré para darle el mínimo posible de mi dinero a la dictadura. Tú sabes que allá te alquilan a los familiar cuando viajan y te hacen pagar en divisa por cada mes que estén afuera. Da pena ajena. Cuando se lo cuento a la gente por acá, no lo quieren creer, hasta que les enseño las regulaciones.

          • Armando: Está bien defender a la familia, pero hay que ser un poquito más generoso con el resto de los compatriotas también ;-)

          • Lamentablemente, el dinero que trata de esquilmarme la dictadura no va al pueblo sino a comprarle equipos antimotines a las fuerzas represivas y pagar los lujos de la élite dirigente. Lo que sobra, es lo que se le da al pueblo. Haré lo posible porque no me quiten nada.

          • Armando: No es muy solidario de tu parte.

          • Yo no puedo ser solidario con quienes organizan fascistoides mitines de repudio a la gente solo por decir algo diferente del guión bajado desde arriba.

          • Armando: Espero no lo seas con quienes bloquean los recursos que necesitan tus compatriotas

          • En lo absoluto, no soy solidario con la élite gobernente en La Habana.

          • Armando: Prefieres otras élites… ;-)

          • No prefiero a ninguna élite, y aquí afuera de Cuba puedo criticar las élites de aquí y las de allá. Es un derecho garantizado por la ley y lo aprovecho cada vez que lo creo necesario.Tú tienes que sonreir, callarte y hasta hablar bien de tu elite aunque te den patadas.

          • Armando: ¿A quién has criticado de la élite allá? Nunca me lo has dicho…

          • Tú no eres mi confesor ( no soy creyente), así que no tengo que reportar lo que hago o dejo de hacer. Eso sucede en Cuba, donde casi no existe la privacidad. Aquí yo ( y cualquiera) critica lo que se le antoje y sin consecuencias posteriores. Por ejemplo, hace poco tuve una reunión con el alcalde de aqui y le dije cuatro cosas y, ¿qué hizo el hombre? Tirarse por el piso, porque yo soy un voto y el quiere salir reelecto. Eso no sucede en Cuba. Y como criticar cosas de sistema, ¡mira que yo critico la forma en que se maneja al seguridad social! y lo he dicho en reuniones públicas. M’ijo, rema, que aqui no pican. Cuando hablen de libertad de expresión, asociación y movimiento, tú y la ditadura cubana, calladitos, se ven mas bonitos…

          • Armando: Pues sería bueno que nos contaras sobre tus críticas al alcalde y a la seguridad social, para saber cómo funcionan las cosas por allá. Sería más útil para quienes vivimos en Cuba, porque serían tus opiniones sobre lo que te afecta directamente.

          • Cuando tú nos cuentes lo que pasa con el cable, y quien dijo que no se incluyera a los gays en el censo, podremos hablar de lo que pasa aquí lo que,de todas formas, puedes leer por todos los medios, incluso los del Partido Comunista de USA. ;-)

          • Armando: No quiero que me cuentes nada, solo que ofrezcas tus consideraciones personales, como trato de hacer yo, también en los temas que mencionas.

        • OK, complaceré tu curiosidad con el seguro social. En mi opinión, es un desastre. No hay mucha verificación de lo que la gente alega cuando solicita ayuda del gobierno y eso permite la explotación del sistema.

          Ejemplo; (y el barrio donde vivo está lleno de casos similares)

          Una chica menor de edad (o mayor de edad) sale embarazada y no tiene esposo. Aplica al Seguro Social y la dan (aparte del seguro de salud del niño, que le toca todos), un dinero mensual, y una tarjeta para comprar alimentos. Si dice que no tiene donde vivir, la incluyen en el llamado Plan 8, en el cual el gobierno le paga el alquiler de un apartamento (de tamaño adecuado al numero de hijos) y paga solo una cantidad simbólica por la electricidad, la calefacción y el agua. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo no le exigen que tiene que trabajar, o que no deba tener mas hijos antes de su mayoria de edad o antes de tener como mantenerlos. La chica se junta con otro tipo y pare otro niño. Vuelve a aplicar y le suben el dinero y el fondo de la tarjeta de alimentos. Si llegan ma sniños, le dan un apartamento o casa mayor. Resumen: Hay una cantidad nada despreciable de personas que paren hijos sólo para recibir la ayuda del gobierno. Ven a los niños como una fuente de financiamiento. Esa mujeres tiene sus maridos, pero no se casan y vivien (ambos) del gobierno. Eso es de conocimiento popular y no se hace nada. Esas personas, por lo general, no educan bien a sus hijos, los cuales pasan a engrosar las filas de los desempleados o los criminales y tienden a repetir el patrón de vivir a costa del estado.

          Aquí se ve muy mal hablar así de estos servicios pues, como al amplia mayoria que hacen esto son negros y latinos (se ve menos entre los inmigrantes indocumentados, pero también existe) y gente pobre y poco educada, se considera que uno está siendo elitista, etc., etc pero creo, y así lo he planteado, que esa mentalidad clientear y deshonesta tiene efectos nefastos sobre la sociedad.

          • Armando: De veras te agradezco mucho el ejemplo. Pero habría que pensar por qué esas personas hacen eso, y no juzgarlas a priori… El problema parece ser mucho más que el descontrol en las ayudas, tiene que ver con la esencia misma del sistema que genera esas desventajas sociales para un grupo de personas.

          • El comentario salió en el lugar equivocado:

            No las estoy juzgando a priori, sino a posteriori. Y el sistema sólo tiene que ver con eso por la falta de control de que padece. Es lo mismo que se ve en Cuba y se vio en todos los países socialistas y es lo mismo que la propia dictadura ha reconocido que existe en Cuba, lo que le han llamado por allá “el complejo del pichón” y “las gratuidades idebidas” ¿o no? asi que no me vengas con monsergas sobre el sistema. Es parte de la naturaleza humana. Hay personas que si pueden vivir sin trabajar, lo van a hacer.

          • Amel: Tienes en bien poco a la naturaleza humana.

          • Igualmente hay gente rica que engaña con los impuestos y paga menos, aunque en esos casos hay un poco mas (no mucha mas, pero si algo) de vigilancia y penalidades mas fuertes.

          • Amel: Las personas no existen fuera de las relaciones sociales y económicas de los sistemas.

          • No salgas del paso con lugares comunes. Tú no nunca has aquí y esto hay que vivirlo, no leerlo, y mucho menos en el Granma. ¿Hay o no hay personas, en todos los sistemas sociales, que prefieren vivir sin trabajar?

            Hay sistemas sociales que propician esta actitud, como acaban de reconocer tus propios dictadores recientemente respecto a Cuba. En el capitalismo es menos común poder vivir sin trabajar pero, según se ha ido ofreciendo más ayuda gubernamental a los necesitados, por ese mismo hueco se ha colado gente que no merece la ayuda o que busca la forma de recibirla con medios dudosos.

            Casi la mitad de las familas en USA no pagan ningún impuesto y muchas reciben ayuda del gobierno. En mi opinión hay un porciento no despreciable que está aprovechándose del sistema, lo cual perjudica a todos. Similar a lo que sucede en Cuba aunque a mucha menor escala. La ética del trabajo y de depender de uno mismo es aun alta en USA, aún a mucha gente le averguenza recibir yuda del gobierno, pero hay un numero creciente que se vanagloria de ser “mas bichos” y engañar al sistema.

          • Amel: Es un sistema que puede vivir excluyendo a las personas, por eso hay que superarlo.

          • No, al contrario. Si el sistema las excluyera, no las ayudaria como lo hacen, a costa de los que sí trabajan y pagan impuestos.

            Aqui hay todo tipo de instancias para ayudar a la gente a salir de la pobreza, pues es conocido que la pobreza no es solo un problema económico sino también cultural. Puedes darle $2000 al mes a una persona sin cultura de superación y no va resultar nada, seguirá en las mismas. Se necesita un trabajo educativo fuerte, pero es muy difícil aqui obligar a la gente a hacer algo y aunque ofrezcan clases de adminstracón de finanzas hogareñas o educación hogareña de niños, muy poca gente va a ellas. No les interesa mientras les den su dinerito y sus tarjetasde comida. Esa es la parte débil de las libertades individuales cuando no se complementan con responsabilidades individuales.

          • Armando: Y de dónde viene la pobreza “cultural”, sino de la injusticia sistémica extendida en el tiempo.

          • Sobre eso puedes disertar, pues esa pobreza cultural cunde en Cuba desde poco despues de 1959, como lo han reconocido tus propios dirigentes. (De ahi los lineamientos) La diferencia es que en Cuba el fenomeno, poco existente antes de esa fecha ahora es masivo, mientras que aca aun no lo es. ;-)

          • Armando: JAJAJA otro adorador del batistato ;-)

          • Esa afirmación gratuita tuya es tan baja, que no vale la pena responderla. Se ve que has quedado sin argumentos semi-serios.

            A menos que lo afirmes porque pienses que durante el batistato el pueblo podía vivir a costa de las gratuidades del gobierno, como hace ahora. (¿O no eso lo que está tratando de cambiar el General /Presidente actual? )

          • Armando: Siento haberte ofendido, no era mi intención. Cuba trata de cambiar muchas cosas en la actualidad, no una sola.

          • No me di por ofendido. Sólo me dio una medida de tu desesperación.

          • Armando: No creo que logres desesperar a nadie ;-)

          • Pues, durante este largo intercambio lo has aparentado muy bien. Te has salido de tus amplias casillas varias veces.

          • Amel: No creo que más que otras personas que aquí comentan.

          • Eso no lo discuto. Tú tienes un alto nivel de aguante y gran habilidad para escurrirte.

          • Armando: Solo trato de comprender a los demás, sin renunciar a ser yo, no hay gran mérito en eso.

  32. Escandalosa forma de ocultar informacion al pueblo, #Apagonazo en Cuba y ni un medio oficial dice ni una palabra :-(

    • Ya dijeron lo que pasaba, no hagas caso de todo lo que te dicen.

      • Si Paco, a las 4 horas :-(

        • Bueno, estamos mejorando, antes era a las 72…

          • no pa, antes ni se informaba y si miramos cuando dieron la primera información sobre “la infección diarreica” sin mencionar el CÓLERA y las muertes de psiquiátrico, fueron mas de 72 horas, ahora mas bien se ven obligados a informar, la Interne y la “disidente” prensa alternativa los obliga, a ustedes los verdaderos disidentes.

          • Carlos: Es bueno que la comunicación sea más amplia y diversificada, eso pasa en todo el mundo. No creo que sea un efecto de que la SINA pague a determinadas personas dentro de Cuba para decir medias verdades, o a veces ni eso.

          • a unos porque la SINA, les paga por decir medias verdades o mentiras y a otros donde te incluyo, donde un gobierno les paga, por ocultar, callar, no informar y descalificar , también a veces con medias verdades y otras también mintiendo, gobierno que es dueño de todos los medios informativos y que no permite el derecho a la replica ni al debate abierto.
            “No tires piedras a tu vecino cuando tu tejado es de cristal”

          • Carlos: Error, a nosotros hacen como que nos pagan ;-) Así que lo que hacemos es porque nos lo creemos.

          • Como a todos los trabajadores en Cuba, debieras terminar la frase, Tu gobierno hace como si te pagara y los trabajadores hacen como si trabajaran”, eso ocurre en las sociedades donde el Estado es dueño de todo, pero con una diferencia, en tu caso, tu conoces bien donde están los limites y sabes que no podrias vivir o mal vivir sin tu sueldo de periodista en Trabajadores, que aunque malo, de vez en cuando “picas” algun viajecito al extranjero, alguna habitación en un hotel como Yagruma o en otro centro turistico, viajas al interior del País con todos los gastos cubiertos a cubrir alguna actividad, al menos dos veces al año comes bien en el Palacio de las convenciones y además tienes este acceso a interne, así que eso te hace peor que los disidentes, tu eres un SOBORNADO por tu gobierno y lo sabes.

          • Carlos: Instituciones de mi país me pagan mi trabajo, no mis ideas. Me parece que es muy posible que haya una gran diferencia con los empleados de la SINA.

          • Ahhhhh a ti Instituciones de tu País (sinónimo de gobierno) te pagan por tu trabajo, no tus ideas, claro, querido Pa, tus ideas te las callas solo las sueltas en tu blog, leido por nosotros los “gusanos”, que si contamos para indices de conectividad a interne y para enviarle los miles de millones de euros/dólares a nuestro País, quienes no son pagados por esas Instituciones que te pagan a ti y que tienen el control absoluto de los medios, esos son disidentes a los cuales la SINA le paga por sus ideas, a estos últimos no se les paga solo por su trabajo.
            Excelente y cantinfleante interpretación la tuya.

          • Carlos: Aquí hay algunas de mis ideas y otras están en el periódico y otras en la radio, hay diversidad de medios para cada idea, pero tal vez eso te sea muy difícil de entender ;-)

      • Verguenza les debiera dar a ustedes los periodistas de esos organos de prensa manipulados, incapaces de dar una información inmediata a la población, ante una situación como esa(el apagón), y otras como la epidemia de colera, el dengue, etc. Que pena me dan Pa.

        • Carlos: La información se da cuando se tiene, simplemente.

          • di mejor que cuando te autorizan a darla y como darla

          • Carlos: No siempre es así, a veces sí. Viejo problema de un sistema de prensa no asentado en una teoría ni en un modelo armónico.

          • Error, viejo problema de la prensa cubana, monopolizada por un estado totalitario.

          • Carlos: viejo problema de una prensa que quiere ser distinta, solo eso.

          • Ya tu prensa lo es, bien distinta de la realidad en la que vive nuestro pueblo.

          • Carlos: No lo vería de esa manera extrema, aunque tiene muchas imperfecciones, con la diferencia de que nosotros lo sabemos y lo decimos, y otras personas no se percatan de las debilidades del sistema de prensa que les rodea.

      • Media Cuba sin electricidad

  33. Ornitorrinco de la informacion.

  34. Paco, ya que has llamado a una campaña educativa en el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género dirigida a los enumeradores, este documento “Educando en la Diversidad” del Movilh de Chile puede que resulte util:

    http://www.movilh.cl/documentacion/educando_en_la_diversidad_2da_edicion_web.pdf

  35. Paco, Miramar, además de ser un lugar real, donde habitan varios dirigentes cubanos, es también una metáfora… Porque ellos son los únicos que pueden “mirar al mar”, o sea, los únicos que pueden ver el horizonte… El resto está más escachao que zinc de techo.

  36. Paco,

    Continuaré ahora con mi diatriba (ya una vez me dijiste que carecía de humor político y que me dedicara a las diatribas, y así lo hago), divagando acerca de las consecuencias de apoyar a un vividor del erario ajeno como dirigente o capo principal de un país… Si algo hay que admirar a los brasileños es que hayan elegido como su presidente a un tornero, el señor Lula da Silva, pues un tornero sí sabe lo que es romperse la cintura… Vamos a poner un ejemplo: ¿Qué carajo sabe Romney de partirse el lomo? Entonces, ¿cómo carajo me va a representar? Dirá cosas bonitas en los discursos, pero… al fin y al cabo, ¿para qué son los discursos? (Otras de las cosas en las que el hermano menor supera con creces al capo Castro-Rucci).

    El pueblo cubano apoyó a un ex-delincuente, ganster de la UIR, compañero de correrías de Rolando Masferrer (comunista en su momento, por cierto, y hasta combatiente por el bando republicano en la Guerra Civil Española), y siempre vividor con el dinero que le enviaba su padre Angel Castro, pues no se le conoce en su juventud ni trabajo en fábrica ni en taller… De trabajo, lo que se dice trabajo, solo conservamos algunas imágenes reproducidas incansablemente por el Noticiero Nacional de Televisión… Es decir, trabajo para la fotografía… Porque trabajo de marketing, ese sí que hizo en abundancia, desde el famoso librito de La Historia me Absolverá, más o menos un recuento de lo que, según este maestro de la propaganda, dijo en aquel juicio, del cual no se conservan transcripciones que puedan apoyar o desmentir la posterior alteración inequivoca de lo ocurrido en aquel cuarto (vale la pena recordar, sin embargo, que todas las violaciones al preso de las que se quejaba Castro-Rucci en aquel alegato han sido la norma durante la mayor parte de su gobierno).

    Y ¿qué puede salir de la mente de un tipo que jamás ha tenido que trabajar para ganarse la vida?

    (Continuará en el próximo episodio, pues siguiendo tu consejo, limitaré cada comentario, aunque dudo que el número de comentarios).

    • Tocayo, aunque intentes reescribir la historia y a Fidel, me temo que no lograrás demeritarlo. Te pasará lo que les sucede a los críticos del Che, que rabian al no entender la naturaleza de los íconos.

  37. De la mente de un vago por naturaleza solo puede surgir (en realidad lo copió) un sistema aneconómico con tendencia al primitivismo… Porque si Carlos Marx auguró que se llegaría al comunismo, a rebasar la necesidad, mediante el progreso industrial, también hay otra forma de llegar al comunismo: aprender a vivir en la pobreza y bailar al ritmo de la Charanga Habanera, Los Van Van y hasta los reguetoneros… Recordemos por un instante esa obra de Sahlins, “La sociedad de la afluencia original”, en la que el antropólogo norteamericano describe cómo en algunas sociedades primitivas la necesidad material es superada, ocupando “el juego” un lugar primordial en sus actividades… No es más que la misma propuesta de Marx sobre el comunismo, solo que el alemán creía que las máquinas cumplirían la función de la naturaleza de darnos frutos en abundancia -lo suficiente para cubrirnos nuestras necesidades), y entonces cada cual podría dedicarse a hacer lo que le viniera en ganas… Ya sabemos que debido a restricciones medioambientales el sueño de Marx es probablemente imposible (al menos que a los yanquis se les ocurra tirar unas cuantas bombitas atómicas por aquí o por allá).

    Si aneconómica es la cabeza, aneconómico tiene que ser el culo: la promiscuidad tiene su raíz en las neuronas… Muy buena la metáfora, pues el sistema productivo y distributivo que impera en Cuba tiene mucho de promiscuo… Allí una puta lo mismo se acuesta con el primer secretario del Partido en un municipio que con un camionero a cambio de un saco de cemento: el dinero carece de valor.

    (Continuará en el próximo episodio, pues siguiendo tu consejo, limitaré cada comentario, aunque dudo que el número de comentarios).

    • Tocayo, tienes una muy pobre idea de tus compatriotas, y eso no te hace mucho favor.

      • Paco, yo por mis compatriotas siento una admiración especial… Pero lo real está ahí… Si quieres te comienzo a mencionar nombres de secretarios de Partidos municipales que cogían el cemento de Vivienda para hacerle casas a las queridas… Y una vez más, hasta que llegó el hermano menor… Vamos a ver cuánto dura.

        • Tocayo, en la corrupción inciden muchos factores que no tendrían por qué ser consustanciales al sistema político cubano.

          • Apoyas mi tesis: el ñangarismo difiere bastante poco del capitalismo, aunque se parezca bastante al feudalismo.

          • Tocayo, apoyo la tesis de oponerse al capitalismo y buscar una alternativa más humana de sociedad bajo otras leyes económicas.

          • Paco, las leyes de la materia son las leyes de la materia… ¿Qué nuevas leyes económicas? Lo que hay que hacer es eliminar a los mafiosos.

          • Tocayo, y las ciencias sociales no son ni naturales ni exactas. Lo que hay es que reinventar la humanidad.

          • El problema es que la economía -la administración y repartición de los recursos escasos- es pura física… y la economía política, que es a lo que tú te refieres al hablar de economía, pura basofia… propaganda… ideología… Por eso Castro-Rucci jamás dio en el clavo.

          • Tocayo, si todo fuera tan fácil, el mundo no estaría tan jodido.

          • Mira, paco, por ahí hay un montón de admiradores del proceso ocurrido en Cuba que creen que aquello ha sido grandioso por el hecho de que se hicieron, o lograron, tantas cosas, innegables, en un país pobre, bloqueado, etc… Yo no lo veo así, sino desde el punto de vista opuesto… Un país pobre no se puede dar esos lujos, precisamente porque es pobre… Hay que salir de la pobreza primero… Lo que quería hacer el Che, industrializando a Cuba cuando era Ministro de Industria, antes de largarse, con Castro-Rucci ya plegado a los rusos, con Cuba como proveedora de cítricos y juguitos de mango, y azuquita a granel.

          • Tocayo, de acuerdo en que hay que crear riquezas para poder repartir, pero hay también mucha por el mundo pésimamente repartida.

          • Yo solo sé que la sociología no hace que las papas crezcan.

          • Tocayo, tal vez sí pueda, si logra contribuir para identificar y potenciar lo que estimule al trabajador agrícola.

          • Yo no creo que para eso haga falta un solo sociólogo. Mi abuela que no pasó de quinto grado, pero fue capaz de equiparar a Castro-Rucci a Fouche, te daría la respuesta sin ningún contratiempo.

          • Tocayo, nunca negaría la ciencia, tampoco el conocimiento empírico de las personas mayores, aunque ambas se pueden equivocar.

          • Indiscutiblemente que la riqueza está mal repartida, pero ese es un problema que los ñangaras son incapaces de resolver… Ellos reparten, la que reciben de manos ajenas, y cuando se les acaba la teta, se les acaba la repartidera… Carecen de talento para producir.

          • Tocayo, los capitalistas ni siquiera se plantean en serio la idea de repartir, salvo para estimular el mercado y recibir más, y repartir menos.

          • No seas tan exagerado, Paco… Para empezar las deducciones de impuestos son impresionantes… Segundo, a la larga no les queda más remedio que aflojar la cuerda: dependen de la masa.

          • Tocayo, no era mi propósito exagerar, solo doy mi opinión.

          • Paco, acabar con el capitalismo es tan fácil como acabar con el gobierno de Cuba… Si en el último caso basta con que todos los cubanos de Miami se pongan de acuerdo para no mandar remesas dígamos que dos o tres meses al año, en aquel con que nadie salga a comprar en las próximas Navidades… Vamos a ver si lo logramos.

          • Tocayo, ambas cosas irían contra sentimientos humanos, no me parecen vías para lograr nada.

          • Efectivamente… Movilizar a todo un pueblo (¿sabes que mi papá se jamó 8 meses extra de cárcel por la gracia?) para producir 10 millones solo se le puede ocurrir a un loco con recursos muy sofisticados para lograrlo…

          • Tocayo, no lo vería así, incluso en ese caso.

      • Por cierto, en todas mis acciones jamás dejo de pensar que, por venir de donde vengo, represento a mucha gente, sobre todo en estos lares donde a veces uno no cae bien… En todo lo que hago, aunque no sea perfecto, trato de dejar a Cuba bien parada.

  38. Entonces en un extremo tenemos una sociedad de la abundancia, totalmente sostenida por la Naturaleza, en la que el trabajo no tiene valor, no entra en cálculos… En dichas sociedades el intercambio es parecido a un intercambio de regalos -otra palabra que viene muy bien: tú me das esto, y yo te doy aquello, sin preocuparnos de cuánto costó esto y cuánto costó aquello (el intercambio con ladrones tiene bases similares).

    En el otro extremo tendríamos una sociedad totalmente privatizada, donde el costo y el beneficio quedan individualizados… Es el sueño de algunos ilusos por estos lares, que creen que dicha sociedad asocial es posible.

    Y en el medio tenemos lo que tenemos: sociedades modernas de costo y beneficios repartidos… desde la cubana hasta la norteamericana, con algunas, en mi opinión mejores que ambas, que caen en el medio… No se puede hablar ni de un socialismo ni de un capitalismo: solo hay sociedades de costos y beneficios repartidos… aunque en alguna, tal vez porque la teta soviética era demasiado gorda, pero sobre todo porque el capo principalis era un tipo aneconómico, se olvidaron de los costos, aunque estos eran reales, empezaron a decir que tal cosa y más cual cosa era gratis, y quisieron vivir como los primitivos, algo que si el tipo dura unos cuantos años más -si una necrosis intestinal no lo para- logran sin problema alguno.

    Y ahora que todos esos sociólogos graduados de las universidades cubanas salgan a bailar: “Dame un chupi chupi. Que yo lo disfruti. Abre la bocuti. Y tragatelo tuti. Dame un chupi chupi. Dale ponte cuqui. Y apaga la luqui. Que se formo el balluqui.”

    • Tocayo: Me temo que no sea posible conciliar capitalismo y repartición equitativa.

      • Paco, hay una pregunta que tengo necesidad de hacerte… Si dices que sabes muy poco de negocios, ¿cómo es que hablas tanto del capitalismo?

        • Tocayo, intuición gay ;-)

          • Sin embargo, tu lucha es puramente capitalista… dentro del entramado ñangarista.

          • Tocayo, no tengo esa misma percepción de lo que trato de hacer.

          • Se adscribe a la izquierda del capitalismo tardío.

          • Tocayo, cualquier cosa progresista está hoy a la izquierda del capitalismo.

          • Recuerda que hasta hoy no hay sistema más progresista que el capitalismo… ¿No dijo Castro-Rucci que revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado? ¿Qué hacen los capitalistas? Cambiarlo absolutamente todo… Solo tienes que ir a un supermercado para comprobarlo.

          • Tocayo, hace rato que es un sistema retrógrado.

          • Eso lo dijo Ortega y Gasset… ¿Te me estás volviendo conservador?

          • Tocayo, todas las personas pueden tener parte de razón con independencia de su postura política.

          • Y ahoras te solidarizas con miles de contrarrevolucionarios.

          • Tocayo, no ando poniendo etiquetas a la gente, prefiero ver las acciones de cada quien.

          • Eso me gusta: es bastante anticapitalista… y antiñangarista.

          • Tocayo, no me parece que haya terceras vías.

          • Paco, resulta sumamente curioso cómo algunos intelectuales cubanos, entre ellos nuestro amigo Ubieta, insisten en la utopía como el salto de lo imposible, y lo fácil a la vez que les resulta dar por sentado que la terceras vías son imposibles… Nada que la única utopía es que los ñangaras un día dejen de ser tan sinverguenzas…. ¿Será eso posible?

          • Tocayo, tal vez tu apreciación sobre lo hecho no sea la correcta.

  39. El censo deberia recoger tambien el caso de las parejas integradas por tres personas. Por ejemplo los bisexuales que tienen una pareja de su sexo y otra del sexo opuesto como dios manda , aunque no vivan dentro del mismo techo que ya seria la perversion mas grande del mundo… creo yo

    • Hay relaciones conyugales de más de dos personas, no es frecuente pero puede suceder, la naturaleza humana es más diversa de lo que nos quieren hacer creer quienes norman todo desde posiciones de poder.

  40. Una delegada de base del Poder Popular en un pequeño pueblo de Las Tunas se ha convertido en un verdadero fastidio para los gobernantes locales por hacer su trabajo: exigir insistentemente la reapertura de una escuela para los niños de su barrio.

    Sirley Ávila León, 53 años, a quien sus vecinos de Limones, en el municipio tunero de Majibacoa, han elegido tres veces como su representante, ha acudido al Consejo de Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministerio de Educación, el periódico Granma y hasta a Raúl Castro para que escuchen el reclamo de los ciudadanos de su pueblo, pero no ha tenido éxito.

    Cansada, con problemas económicos y bajo presión de las autoridades municipales y provinciales, ha terminado por denunciar el caso a la prensa extranjera.

    “Cuando comencé de delegada en el año 2005 aquí en el barrio no había escuelas primarias, los niños pasaban mucho trabajo. A mí me partía el corazón verlos caminar (…) 32 y 40 kilómetros al día” para ir a la escuela en doble sesión, recordó Ávila León en un audio difundido a través de internet.

    Añadió que en 2006, y pese a las trabas de las autoridades municipales y provinciales, consiguió que el Consejo de Estado autorizara la construcción de una escuela en Limones.

    Se hizo en menos de seis meses, “con financiamiento especial”, dijo Ávila León. “Una escuelita muy linda, de tres aulas, salón de computación, paneles solares — porque no teníamos corriente eléctrica— y todo lo que lleva una escuela”.

    Sin embargo, solo cuatro años después las autoridades municipales anunciaron que cerrarían la escuela. Pese a las protestas de los padres, lo hicieron al iniciarse el curso 2011-2012.

    Los niños fueron trasladados a una escuela de la localidad de Calixto, a varios kilómetros de Limones.

    Ávila León dijo que los vecinos se negaron a enviar a sus hijos a la escuela y ella se comprometió a llevar el caso ante las autoridades.

    La delegada de Limones afirmó que ha visitado el Ministerio de Educación, ha estado nueve veces el Consejo de Estado, y ha pedido entrevistarse con Raúl Castro y con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    “Nunca me quisieron dar una entrevista ni con un diputado”, se quejó.

    Aseguró que la última vez que estuvo en el Consejo de Estado la seguridad del edificio la expulsó después de que se negara a abandonarlo hasta que Raúl Castro la recibiera.

    “Me dijeron que por allí no me apareciera más y, como delegada, menos”, dijo Ávila León. No obstante, aseguró que los funcionarios recibieron una carta dirigida al general de la que ella guarda copia firmada y acuñada.

    La delegada dijo que en la carta explica “todos los maltratos con los campesinos, todas las cosas que son problemas de hombres, porque aquí siempre se le echa la culpa a la escasez de material y al bloqueo de Estados Unidos (…) mentira, hay muchos problemas que son del hombre, de dirigentes que viven de esto, que viven de la revolución, de lo que trabaja el campesino, de las cosas que mandan a veces para nosotros, para los campesinos, y no llegan nunca a las manos de nosotros porque son desviadas para ellos”.

    Granma se niega a publicarlo

    Ávila León relató que, al ver que “nadie daba respuesta ni hacía nada” por los campesinos de Limones y sus hijos, decidió ir al periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista. Pero los responsables de ese medio le dijeron “esto no se puede publicar”, aseguró.

    “He pedido ayuda hasta llorando”, dijo la delegada de Limones. Denunció que los padres que se negaron a enviar a sus hijos a la escuela de Calixto han sido objeto de presiones por parte de Policía, funcionarios de Educación, el Gobierno y el Partido Comunista.

    Han ido a sus casas “amenazándolos, tratando de coaccionarlos, que si no incorporaban los niños a la escuela iban a responder en un proceso ante la Fiscalía. Fueron citados por oficiales de atención a menores”, dijo.

    Señaló que este año unos siete niños de Limones entran en edad escolar, pero el presidente del Poder Popular municipal ha dicho, de “forma déspota”, que la escuela no se reabrirá “ni así haya 20″.

    “Yo nunca he sido opositora ni contrarrevolucionaria (…) pero el mundo tiene que enterarse de que yo, una delegada por tres mandatos del gobierno de Majibacoa, Las Tunas, quiere hablar con Alarcón de Quesada o con Raúl Castro para que vean la situación que tenemos los campesinos”, afirmó Ávila León.

    Aseguró que ha sufragado todas los gastos de las gestiones que ha realizado por su pueblo sin aceptar ayuda de nadie “para que después no hablaran de que estaba buscando financiamiento ni nada de eso”.

    Como representante del Poder Popular, Ávila León no recibe ningún salario. Según dijo, ha tenido que vender vacas y bueyes para pagar sus gastos y actualmente debe unos 23.000 pesos de un crédito que pidió al Estado para la cría de ganado, a través del Decreto Ley 259.

    Además de por los reclamos relacionados con la escuela, Ávila León está en la mira de las autoridades de Las Tunas por sus denuncias sobre impagos a los campesinos, entre otros problemas.

    La delegada, que se define como revolucionaria, afirmó que sigue esperando respuesta de la dirección del país.

    “Para decir que no confío en los altos mandos de la dirección del país tiene que ser que (…) publiquen todo lo que estoy diciendo y que Raúl y Alarcón no se comuniquen conmigo y me pregunten qué está pasando y que yo vea que reaccionen en defensa del pueblo”, concluyó.

    • La delegada tiene razón al pedir lo que pide, y también posiblemente la otra parte tenga argumentos económicos convincentes para no acceder a esa solicitud, el problema es que hay que dialogar.

      • jajaja si dialogar, con quien?ya te entiendo te refieres al dialogo entre mudos y sordos que caracteriza a los delegados de la ANPP.

        • Carlos: Puedo dar fe de que no es tan así, aunque puede haber mucho más y mejor debate.

          • Pa por favor conocí esos debates y de primera mano y de eso ya hace mas de 16 años y el cuartico sigue igualito.

          • Carlos: A veces hace falta más de una vida para cambiar la conciencia colectiva sobre un problema.

  41. Paco:

    Aquí te dejo el enlace a un blog cubano que creo es uno de los mejores, yo, para aprender cosas interesantes, no dejo de leerlo todas las semana. Te lo recomiendo por lo ameno y por las amplias discusiones de los temas que en el mismo se producen:

    http://cibereditor.blogcip.cu/

  42. Otro tema PLEASE!!!!!

  43. Paquito:
    Siento sinceramente que esté pasando esto, pero todavía te falta mucho por ver; entre otras cosas, eso de lo que no te quieres convencer, al punto de que te autosugestionas y te autoengañas. Yo nada más le doy tiempo al tiempo. Ya te convencerás; espero que no, demasiado tarde, como le ha sucedido a tantos.

  44. Y a todo esto ¿Qué ha dicho Mariela?

  45. Esto de no censar a las parejas homosexuales y de registrarlas como convivientes sin parentesco, me recuerda la política que se aplico varios años en los Estados Unidos, de Dont Tell, Dont Ask (No digas no preguntes), que se inicio en el Ejercito, donde no se le preguntaba a los reclutas si eran homosexuales, y estos no debían decirlo, fue una solución tipo parche sobre el hecho de que se prohibía que homosexuales formaran parte de las Fuerzas Armadas, pero ha sido cambiado en el Ejercito por la declaración opcional, que les da derecho a os homosexuales de formar parte de las Fuerzas Armadas , aunque lo declaren, eliminándose la prohibición,pero sigue sin ser obligatorio. Es muy bueno que se de este debate en Cuba sobre el Censo, demuestra que va siendo uno de los países mas avanzados en este tipo de debate de América Latina, junto con Argentina y tal vez Uruguay. El silencio de Mariela Castro se nota no solo ahora, si no mas cuando hace un mas y algo sesiono la Asamblea y se dejo fuera la legalización de las parejas del mismo sexo, aunque no se ha dicho nada oficial, la razón de los aplazamientos constantes que ha tenido esto es que aun una parte importante de la población, no tienen una visión desprejuiciada de la homosexualidad. Aunque en realidad la ley lo que solucionaría son temas legales, sobre propiedades, etc similares al matrimonio. Fue el mismo gobierno el que le dijo a Mariela Castro hace casi tres años que eso solo se podría tocar luego de mas de dos años mínimo ( o sea sin plazo fijo) de divulgación sobre los derechos de las personas homosexuales, por eso es que en cada telenovela que se ha realizado en Cuba desde hace dos años y medio se incluyen personajes homosexuales. Tal vez, aunque parezca increíble y es lo que sospecho, quien solicito que se eliminara la inclusión de las parejas homosexuales en el Censo haya sido el mismo Cenesex (centro que dirige Mariela Castro), que haya estado al principio, (que probablemente haya sido a peticion del mismo Cenesex) demuestra que hubo una intencion, pero a medias, pro que entonces el formulario debe incluir preguntas como ¿Usted es homosexual? , o ¿Vive aquí algún homosexual? y finalmente ¿Usted tiene pareja? o ¿Ustedes son pareja?, las escenas que provocarían estas preguntas en la sala de un hogar cubano de hoy serian muy variadas. Al final esa información sobre el indice de cubanos que viven en pareja, o el numero de homosexuales con pareja se obtienen a través de una encuesta por sectores y no por un censo de población y vivienda. Si la ley de parejas del mismo sexo se hubiese aprobado , entonces tendría lugar la reclamación de Paquito , pero por el momento se esta hablando de algo que no existe, al menos como ley. No creo que sea entonces el conservadurismo de las autoridades, en las cuales, como dijo la misma Mariela Castro confluyen los pensamientos mas avanzados con los mas retrógrados, no olvidemos que la segunda adicción del sistema después de la adicción al poder es la información y si les interesaría o fuera útil saber exactamente cuantos gays emparejados hay , no dejarían pasar la posibilidad de contar con esa cifra en su colección. Yo apoyo plenamente la legalización de as parejas homosexuales, y de todo lo que le garantice los derechos a las personas homosexuales. Creo que se va avanzando a eso paso a paso, es posible que Cuba aun necesite mantenerse en una política de No digas , No preguntes, antes de pasar a otra etapa, la cantidad de personas homosexuales que no se declaran como tal, pero que su preferencia sexual es del conocimiento de todos, y es aceptada, o tolerada, según el caso, incluso con directivos, funcionarios, ejecutivos empresariales, son miles. Eso de que No Importe es muy util por ahora y se debe consolidar mas por que a través de la No Importancia se llegara a la Aceptación. Pienso que garantizar los derechos plenos de los homosexuales o al menos intentar cambiar la mentalidad que existe , y que es desde hace años una política de Estado en Cuba, vendría a cerrar el ciclo social de la Revolución, ciclo que incluyo atención, si no satisfacción plena del tema de la discriminación del negro, de la mujer, del campesino,de los discapacitados, sin que estás desaparezcan completamente, pero al menos se ha intentado. El día que eso pase se puede dar por cerrado el trabajo social en este proceso de 50 y tantos años,tal vez ocurra en el 2013 o en el 2016. Ojo, el ciclo estrictamente dedicado a lo que se llaman los sectores vulnerables de cualquier país,que en definitiva ha sido el eje central de este proyecto que tantos efectos colaterales ha tenido. Ese día casi se podrá decir que habrá terminado la Revolución, pero que termino para bien.

    • Javier: Tu posición es conformista: la Revolución, si es verdadera, nunca habrá terminado. En cuanto al censo, pensé que estaba claro que no es la orientación sexual lo que se debía buscar, sino las parejas que SE AUTODECLARAEN como tal. Y eso no afecta la legalidad, porque el censo no hace legal nada; de hecho, en un tema mucho más sensible como la vivienda, no importa para nada la legalidad de dónde vive la gente, ni siquiera si vive en un contenedor o un tanque de agua (y esto lo dijo el director del censo, no yo) También tengo la certeza de que no fue CENESEX quien hizo esa solicitud discriminatoria, porque soy testigo de que como institución también hicieron acciones al respecto. En cuanto al Código de Familia, será muy difícil crear esa conciencia que pides si no se discute con la gente aunque sea la posibilidad.

      • Estas claro, que bueno que hay gente como tu en Cuba, de todas formas pienso que todo se logra poco a poco, claro tampoco es para que nos lo echen en la caja. Por ahora lo que deben hacer las parejas es declararse como tal, así como dices. El censo es cierto que no hace legal nada pero ofrece datos que se usan para crear las leyes. Sigo esperando por Mariela, a quien admiro igual que a ti , por su lucha cotidiana por una Cuba mejor. Todo este tema que se ha debatido aqui, el tema central de tu blog, el trabajo del Cenesex, las jornadas contra la homofobia, son inconcebibles en el país donde vivo, República Dominicana, donde el tópico es extremadamente tabú, de hecho el tema gay ocupa el segundo lugar sobre lo que no puedes hablar en lo que se considera una conversación decente, el uno lo ocupa el aborto. Sabes que en el malecón de Santo Domingo , no pueden besarse ni las parejas heterosexuales siquiera porque la policía viene y te dice que estas atentando contra la moral. Por eso me enorgullezco de ser cubano, di muchos de mis primeros besos (heterosexuales) en parques, calles, patios de escuela. Asi que hay una plataforma mental en Cuba que no se tiene en otros lugares. Aunque no lo parezca vamos por buen camino. Gracias nuevamente por tu trabajo.

        • Ojo, orgulloso de ser cubano y revolucionario, porque besarse en la calle también vino con la revolución. Libertades cotidianas, las mas difíciles de alcanzar.

        • Javier: Y yo te agradezco más a ti por tus comentarios, y sobre todo, por enriquecer la visión de quienes estamos en Cuba, y a veces nos desesperamos porque no tenemos puntos de comparación como el que nos cuentas.

          • Que bien , Paquito, mira vivo aqui en Rep. Dominicana hace casi 3 años con mi esposa que es dominicana. Anualmente se realiza un modesto desfile del tipo Orgullo Gay, muy timidamente, y en medio de mucho rechazo, el evento esta muy lejos de ser una Jornada Contra la Homofobia ni mucho menos, tampoco existe una comunidad organizada, etc. pero es algo. Dominicana es un país una grave situación educativa, de cada 10 ciudadanos 1 es analfabeto, actualmente se ha lanzado la preparación de la campaña de alfabetización por el nuevo gobierno, que sin ser exactamente de izquierda tiene un proyecto contra la pobreza y otros males. La doble moral social es terrible, pues se pone como paradigma politico, empresarial, etc a la familia perfecta, el padre y la madre perfecto, etc pero 1 de cada 3 niños son hijos de padres ausentes. El abandono paterno es tan elevado que se considera un mal social. La razón es porque la sociedad obliga a los jóvenes a casarse muy pronto,ademas de no haber una divulgacion de los metodos anticonceptivos, y el aborto ser ilegal.
            En le 2007 se intento legalizar el aborto y las Iglesia Catolica y Evangelica, junto a los sectores mas reaccionarios de la sociedad , se lanzaron a la calle, sacaron a los alumnos de los colegios catolicos y otros colegios privados se solidarizaron , imaginate aqui el 28 por ciento de los escolares estudia en el sector privado, ya que la educacion publica es muy deficiente, hubo manifestaciones a favor y en contra, muchos artistas, la gente mas preclara de por aqui, realizaron spots de orientacion sobre el aborto, pero otros lo hicieron en contra. Los programas de TV cuyos productores estaban de acuerdo con el aborto callaban porque declararse afectaba su imagen ante un publico antiabortista, lo que estaba en contra si era bombo y platillo. Finalmente las iglesias terminaron difundiendo entre susu feligreses que no religieran a los congresistas que votaran a favor de la legalizacion. Aqui hay mas iglesias evangelicas que CDR en Cuba. La ley no se aprobó. El aborto no esta realcionado con la homofobia pero en el aspecto sicosocial es muy ilustrativo. Aqui hay un programas conducido por gays, pero es de farandula y chisme , asi que da una imagen de la figura publica gay que deja mucho que desear. Bueno Imaginate el programa se llama Los Dueños del Circo. Hay otro conducido por un transexual, que hace poco tuvo un escandalo por que lo entrevistaron en otro programa y el conductor , un hombre le metio la mano debajo de la salla y le agarro el pene, eso como si fuera un chiste, asi que imagiante como es la idea que se tiene aqui del transexual, el programa que conduce es sobre belleza. O sea el gay y el trans aparecen en lo medios pero como un objeto de entretenimiento y burla. Actualmente trabajo en uno de los poquisimos programas culturales de la TV nacional, pone mucho contenido turistico, arte, ecologia, todo en positivo, antes de entrar a trabajar ahi como realizador segun me contaron el programa hizo un reportaje sobre le desfile gay, abordaron le tema cogiéndolo con pinzas, tu sabes, y asi todo fue terrible para ellos, por que el feedback fue de una intolerancia total, les escribieron muchas personas ofendiendolos, quejandose , que ellos lo que estaban era difundiendo la pajareria, que si uno se sienta a ver la TV con sus hijos y lo que ponen son pajaros desfilando, etc. Bueno el trauma fue tan grande que actualmente le huyen a todo lo que sea un poco , digamos de la cultura underground, al punto que les dije de hacer un reportaje sobre un salon de tatuajes, y me dijeron que les encantaria pero que tenia miedo a la reaccion de la audiencia. Pa que sepa. Me complace servirte de via de comunicacion sobre referentes en America latina, al menos en Dominicana un pais con una poblacion de 10 millones casi la de Cuba , muy cercana, del Caribe igual, pero con historias muy diferentes. Nos vemos.

          • Javier, gracias, muy esclarecedor todo lo que cuentas.

  46. Por A. C. San Martin Albistur

    A las 12:00 pm del viernes comenzó en Cuba el Censo de Población y Vivienda. El actual es el número dieciocho de la historia de la Isla y el cuarto de la “etapa revolucionaria”.

    Los cubanos seremos visitados durante diez días por estudiantes preparados en seminarios como enumeradores, y que serán los encargados de aplicar la encuesta para actualizar las estadísticas del Censo anterior, efectuado en 2002.

    El Gobierno basa la investigación en el Decreto presidencial No. 291 de octubre del 2011 que invoca el derecho a recibir los datos precisos y la obligación de confidencialidad debida a los censados. Pero la población desconfía en cuanto a ofrecer información sobre la calidad de vida a un Estado represivo por excelencia.

    Por ahora, son masivos los comentarios de personas que prometen reservarse detalles exigidos en la investigación, referentes a cómo vivimos los cubanos. El temor está fundamentado en las reiteradas operaciones policiacas del Gobierno en contra de los llamados “macetas” (ricos) por “ostentar un nivel de vida por encima de pueblo trabajador”.

    Con la intención de que el Censo se vea como una pesquisa neutral, los medios informativos insisten en la confidencialidad del estudio. La televisión ha ocupado horarios estelares para convencer al pueblo de que la investigación es estadística y no tiene base legal a favor o contra ninguna persona. Algunos órganos de prensa han llegado a expresar de forma implícita que el Censo pasará por alto las ilegalidades, algo ordinario en la convivencia de los cubanos.

    Pero la desconfianza sembrada en el pueblo por el espionaje gubernamental a los ciudadanos, es más fuerte que cualquier estrategia de amansamiento. Muchas acciones encubiertas han servido para vigilar la vida de los cubanos. La campaña anti vectorial contra el mosquito Aedes aegyptis llevada a cabo por “inspectores” de Salud Pública es un ejemplo. Este “esfuerzo por eliminar el mosquito” también es utilizado por la policía para husmear en las casas de los cubanos, objeto de investigación policial.

    Tampoco se olvida que hubo Censos realizados por los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), un organismo en decadencia que por mucho tiempo sirvió para espiar a los ciudadanos.

    “Declarar la cantidad de electrodomésticos que tengo, es echarme la policía detrás”, afirma un dependiente del centro comercial Plaza Carlos III, en el municipio Centro Habana.

    Los cubanos preparan estrategias para desafiar a los censores. Quienes consideran que pueden ser cuestionados por sus pertenencias, ocultan los equipos de climatización o electrodomésticos que puedan ser considerados presuntuosos.

    Para los ciudadanos del municipio Centro Habana, afectados por el estado técnico de sus viviendas, el Censo es una burla. “Dicen en la televisión que el Censo es para saber el estado de las viviendas y entregar materiales para repararlas. ¡Qué descaro! Llevo diez años reclamando los materiales para reparar mi casa y nada”, explica una señora residente en un edificio declarado inhabitable.

    “Ellos saben muy bien cómo vivimos, cuántos somos y que hacemos para sobrevivir, así que no metan las narices en mi cuarto”, advierte Yuneise, una joven que vive con su abuela y su hija en una habitación con el techo derrumbado.

    Para estimular la veracidad en las respuestas que debe ofrecer la población, el Gobierno anunció que los resultados son necesarios para validar lineamientos económicos y sociales aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista. Pero el intento choca con las limitaciones y la poca prosperidad que ha traído para los cubanos de a pie las medidas económicas implementadas.

    “Eso es un anzuelo, ellos (el Gobierno) no van hacer más de lo que han hecho, además quien dijo que yo quiero perfeccionar el socialismo”, aclara un transeúnte abordado sobre el tema.

    En cuanto a la convivencia, el dato sobre la ubicación de los cubanos podría resultar falseado. En los últimos tres años miles de cubanos han optado por residir en apartamentos alquilados. El negocio de la renta de viviendas a nacionales, promovido por la emigración desde otras provincias, se ha extendido con rapidez en la capital.

    El negocio funciona al margen de los permisos de alquiler aprobados por el Gobierno. Esto también podría influir en la veracidad de la información que ofrecerán los dueños y los ocupantes de las viviendas alquiladas de forma ilegal. No pocos emigrantes están regresando a sus provincias, “hasta que pase el Censo”.

    “Todos contamos”, ha sido el eslogan utilizado por el Gobierno para el actual Censo de Población y Vivienda. Aunque la campaña gubernamental intenta crear confianza en la población, más de medio siglo de dictadura es suficiente tiempo para desconfiar de los gobernantes.

    • Ibérico: Qué análisis más infantil.

      • ?No sera usted el infantil que no cree que este texto sea verdad?

        • Ibérico: Cualquiera que viva en Cuba se da cuenta de la intencionalidad política de un análisis superficial y manipulador; pero entiendo que desde fuera tal vez tú no puedas darte cuenta.

  47. tengo locos a todos en mi casa con mis molestias sobre el cuestionario censal porque como sabrás estamos los estudiantes de periodismo de supervisores, y acabo de buscar en mi guía del enumerador y las de los enumeradores que superviso y efectivamente está TACHADO. que irrespeto!!!

    • Talía: Bienvenida al activismo… De eso se trata, de sensibilizar a todas las personas a nuestro alrededor.

  48. Profe: estoy sumamente indignada, acabo de buscar en mi guía de enumeración y en la de las muchachas enumeradoras que superviso y es cierto, en todas está TACHADO a mano! que vergÜenza!

    • Talía: Todo lo que puedan hacer para trasladar esa inconformidad a las autoridades del Censo, sin dejar de cumplir con el trabajo, será positivo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 275 seguidores