Ya que no contarán a nuestras familias al menos que las vean

Cuando apenas restan unos 15 días para que comience en Cuba el Censo de Población y Viviendas el próximo 15 de septiembre, y ante la evidencia de que será una investigación homofóbica, o al menos discriminatoria por omisión, quisiera hacer una propuesta educativa desde el activismo para contribuir quizás a que esta sea la última vez que ello suceda en nuestro país.

Una “ligera” modificación al identificador o logotipo del Censo para ilustrar lo que podemos conseguir…

Antes de plantear mi sugerencia, debo añadir que la respuesta casi oficial que recibí a la preocupación sobre la negativa de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) a registrar las uniones consensuales de las parejas homosexuales dentro del estado civil o conyugal de la población —recomendación que planteamos por primera vez desde noviembre del 2011— fue que el Censo 2012 lo concibieron y tuvo su primer ejercicio demostrativo en dos municipios mucho antes de que la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba aprobara dentro de sus objetivos de trabajo el enfrentamiento a la discriminación por orientación sexual.

Esta explicación es apenas una justificación, y me resulta inadmisible. Al menos para mí, el hecho evidencia que no hubo suficiente voluntad política de la dirección del país para rectificar una decisión técnica incorrecta que pudo tener una solución, como sí lo hicieron otras muchas autoridades estadísticas estatales de los países de América Latina y otras regiones del mundo durante la actual ronda censal de la ONU.

En consecuencia, exhorto a todas las personas homosexuales, bisexuales y transexuales a mostrarnos ante los enumeradores del ya próximo Censo, lo cual podríamos hacer de varias formas:

  1. Las personas homosexuales que viven juntas tienen el derecho a declarar su unión consensual ante los enumeradores y pedir que les inscriban como pareja en el cuestionario censal, aunque luego las estadísticas de la ONEI no las contabilicen, como ya decidieron hacer de manera excluyente y discriminatoria.
  2. Los gay y lesbianas que mantengan relaciones estables con una pareja, aunque no residan en su vivienda, tienen el derecho a pedir a los enumeradores que no les registren como solteros, sino como “unidos” con otra persona de su mismo sexo.
  3.  Las personas transexuales tienen derecho a declararse como mujer u hombre, de acuerdo con su identidad de género, aun cuando sus órganos sexuales sean de varón o hembra, y pedir que así conste en el cuestionario censal. Esa decisión no la pueden cuestionar los enumeradores, porque como especifica la ONEI, el Censo es por declaración, y no es necesario mostrar ningún documento de identificación para avalar la información que brinde la ciudadanía.

Adicionalmente,  podemos aprovechar la oportunidad de conversar con los jóvenes estudiantes que tendrán la responsabilidad de censar, para explicarles lo que no quisieron hacer los especialistas de la ONEI como parte de su capacitación, en relación con el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género y al respeto a la diversidad sexual.

¡Me acaban de regalar esta bandera del arcoíris, y la pienso estrenar en el balcón de mi apartamento para recibir a los enumeradores del Censo 2012 a partir del próximo 14 de septiembre!

Propongo además que a partir del 15 de septiembre y hasta que recibamos la visita de los enumeradores del Censo engalanemos las casas donde vivamos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales con la bandera del arcoíris, quienes la posean, o con cualquier otro elemento alegórico al movimiento internacional por los derechos de las personas LGBT o a las campañas nacionales contra la homofobia y por el respeto a la diversidad sexual.

Para lograr la difusión de esta idea, y ante el escaso acceso a Internet en la Isla, pido el apoyo para divulgarla mediante cualquier vía posible —si les parece bien y están de acuerdo en participar— de los y las activistas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género, tanto de las redes sociales del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), como del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP), el proyecto independiente Arcoíris y cualquier otro grupo o iniciativa que abogue por los derechos sexuales en Cuba.

Así, el día del levantamiento censal a nuestros hogares cientos y tal vez miles de personas podríamos utilizar y mostrar con orgullo esas camisetas, mochilas y carteles o afiches promocionales que cada año distribuyen los diferentes grupos de activismo durante la Jornada Cubana contra la Homofobia, el Día Mundial de lucha contra el Sida o en otras fechas significativas, junto con cualquier otra iniciativa que haga visible a cada familia donde viva, ame y sea amado; estudie, trabaje y defienda a su patria algún integrante de la comunidad LGBT, de manera que las decenas de miles de muchachas y muchachos que enumerarán las viviendas a lo largo y ancho del país sepan, comenten y transmitan a las autoridades pertinentes y a toda la población que —al contrario de lo que dice el eslogan—  todavía no todos y todas contamos para este Censo discriminatorio y homofóbico, pero sí para Cuba.

420 comentarios

  1. te felicito pero asi pasa en muchas esferas dentro de la isla no todo cuenta solo lo que este de acuerdo con el proceso ten cuidado no seas declarado enemigo

    • Roberto: A veces faltan vías suficientes para discutir y persuadir en ciertos temas, pero no en las esencias.

      • No hay dudas de que el mundo y Cuba está cambiando: Aquí en USA hay muchos racistas, pero elegimos a Obama; allá en Cuba hay muchos homofóbicos y Raúl heredó el trono.
        No me extrañaría ver al ejército cubano cambiar los atemorizantes uniformes verde-olivo y las botas rusas, por unas baticas rosadas y puyas de charol.

        • Polo: El valor de las personas no está en la ropa que usan, tal vez debieras revisar tus conceptos pues dan la impresión de ser un tanto prejuiciosos.

        • Como en muchos otros lugares, en los últimos años en Cuba se han vuelto muy populares las series forenses y los documentales de investigación criminal. Las reconstrucciones de crímenes y los programas con peritos policiales han pasado a ser los preferidos de muchos. En los puntos de venta de DVDs, esas temáticas se encuentran entre las más demandadas por los compradores. De ahí que en los listados de ofertas de los cuentapropistas del audiovisual no puedan faltar los combos con programas al estilo de CSI, La Doctora G, Investigación criminal, Casos del FBI… entre muchos otros. No se trata de que nos hayamos vuelto más morbosos, o quizás sí, sino de que la calidad de esos materiales ha mejorado significativamente en la última década. Mezclan lo científico, lo policial, una pizca de enredo emocional y algunas explicaciones muy didácticas sobre el funcionamiento del cuerpo humano. En fin, un compendio irresistible para relajar después del tedio cotidiano. Más allá de sus escasos valores artísticos, lo cierto es que poseen una audiencia que ya envidiarían otros espacios televisivos con exceso de ideología y anemia de creatividad.

          Pero hoy no quiero reflexionar sobre el patólogo de ficción al que vemos descubrir al asesino, ni sobre el actor que encarna a un detective moderno en un laboratorio impecablemente limpio. No, esos son sólo parte de un guión pensado para entretener y que puede gustar o no gustar. Me preocupa, más bien, otra cosa: la filtración constante, a las redes alternativas de información, de material forense -real y crudo- que se está produciendo sistemáticamente desde las dependencias del Ministerio del Interior de Cuba. Las fotos de autopsias, los videos de reconstrucción de delitos, las imágenes tomadas por la policía en el lugar del crimen, las declaraciones ante el lente de una cámara que hacen los acusados. Es raro el mes que no esté circulando, a través de los teléfonos celulares o de las memorias USB, partes de expedientes delictivos que deberían estar custodiados bajo la discreción y el anonimato. Y no se trata para nada de fotografías hechas por algún intruso que pasaba por el lugar ni por un paparazzi, sino del evidente contenido de los archivos policiales. O sea, que un buen día usted pierde un pariente en un hecho trágico y -¡horror!- después ve que el momento en que le practican la incisión en “Y” sobre la mesa del necrocomio se ha convertido en un snuff movie de gran popularidad.

          Curioso que el Ministerio del Interior, que con tanto secretismo trabaja cuando de cuestiones políticas o espionaje se trata, administre sus archivos de delitos comunes con tan poco celo. Es cierto que debido a esa negligencia a veces nos enteramos de hechos que de otra forma no conoceríamos, como la muerte de decenas de pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Pero en la gran mayoría de las ocasiones, la indiscreción no trae aparejada una revelación, sino una profunda intrusión en la vida –-o en la muerte- de un individuo. Con el consiguiente dolor adicional de su familia, que debe ver cómo las vísceras de su padre o de su hermano recorren las pantallas de miles de ordenadores por todo el país. Me entristece que alguien toque a mi puerta para mostrarme en la pantalla de su Nokia un cuerpo en una morgue y darme cuenta que la foto ha sido tomada por quienes justamente debieron velar por su privacidad, incluso después de fallecido. Me asusta que está sea una de las manifestaciones más recientes del prolongado irrespeto a la intimidad del ciudadano que padece nuestra sociedad. Ya me parecía abominable el cederista que delata a sus vecinos, el maestro que informa sobre las ideas políticas de sus propios alumnos y el médico que habla en la televisión sobre la consulta a un paciente; para que ahora se le haya agregado también la ligereza del forense como pieza final de ese engranaje de la indiscreción.

          Esto no es una serie de ficción, ni un episodio más donde Grissom atrapa al asesino después de investigar el contenido del estómago de una larva. Esta es la realidad, el dolor concreto de los parientes de la víctima, el respeto que todo ser humano merece aunque haya dejado de respirar. Su desnudez, sus heridas, su rigor mortis, su desvalimiento en la frialdad de la morgue, nadie tiene derecho a filtrarlos. Mucho menos las personas que están ahí para velar porque ese momento tan triste no se convierta en una pieza de exhibicionismo.

          • Lo único que no creo mucho es que la persona que escribió esto se entristezca verdaderamente por esas “filtraciones”. Pero ojalá sea honesto el planteamiento.

    • Calixto Ramón Martínez Arias, el periodista que destapó la epidemia de cólera en la Isla, ha sido acusado de “desacato” a la figura de Fidel y Raúl Castro, denunció este miércoles el Centro de Información Hablemos Press.

      “Según la instructora, estos hechos ocurrieron en los calabozos de la unidad donde está detenido”, apuntó Roberto de Jesús Guerra a través de la plataforma telefónica “Háblalo sin miedo”.

      La agencia independiente supo que el “expediente de instrucción” de Martínez Arias cierra este miércoles, y podría pasar a disposición judicial pronto.

      Martínez podría ser juzgado bajo el artículo 144.1 del Código Penal, que establece penas de 1 a 3 años de cárcel.

      La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha criticado varias veces la aplicación de dicho artículo, pues se utiliza en numerosas secciones para acallar a periodistas y a otros ciudadanos que se manifiestan contra el gobierno.

      “Quieren silenciarlo de esa manera”, denunció Guerra.

      Según testimonios de otras personas de calabozos cercanos, citados por Hablemos Press, Martínez Arias fue rociado con gas pimienta y golpeado por la policía.

      Luego de transmitir la denuncia, el periodista Roberto de Jesús Guerra también fue detenido en la unidad policial de Santiago de Las Vegas, según dijo a DIARIO DE CUBA el activista Gerardo Ávila Perdomo.

      Acoso continuado

      Martínez “investigaba sobre varias toneladas de medicamentos y equipos médicos que se echaron a perder en el Aeropuerto Internacional José Martí, para realizar un reportaje”, indicó Hablemos Press el martes.

      La agencia independiente dijo que un trabajador del aeropuerto indicó que el suministro “había sido enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

      Martínez Arias ha sufrido varios arrestos por sus reportajes y ha sido deportado más de una decena de veces de La Habana a Camagüey, el lugar de residencia que aparece en su carné de identidad.

      El periodista independiente denunció la existencia de casos de cólera en Granma antes de que el Gobierno diera información oficial al respecto. Asimismo, ha publicado numerosas informaciones sobre la epidemia de dengue que afecta a varias provincias.

    • Dos jóvenes sonrientes explican en un anuncio televisivo las ventajas del Censo de Población y Vivienda 2012. Hablan de la necesidad de tener estadísticas actualizadas y confiables sobre nuestra sociedad. Para terminar el breve spot, dicen a coro una frase donde se asegura que “del 15 al 24 de septiembre en Cuba contamos todos”. La cual invariablemente lleva al espectador a reflexionar en que no es lo mismo que nos cuenten a que cuenten con nosotros. Pero más allá de los “actos fallidos” que quedan en evidencia en el lenguaje oficial, la preocupación nos llega por otro camino. Los cubanos desconfiamos de las inspecciones, tenemos una suspicacia muy marcada hacia los conteos y las averiguaciones en el interior de nuestras viviendas. Tenemos una existencia dividida entre una zona legal -y pública- y otra plagada de ilegalidades para sobrevivir. Esa es la explicación principal de por qué no siempre recibimos con gusto los sondeos.

      En otras condiciones, un censo no debería preocuparnos sino alegrarnos. Pues se trata de una herramienta estadística que provee a la ciudadanía de datos sobre sí misma. Número de viviendas, cantidad de habitantes de un género u otro, índice de crecimiento poblacional… y así muchas otras cifras que revelan alcances y deficiencias de una nación. Sin embargo, en el caso de nuestro país es muy difícil separar un simple inventario del consecuente control estatal que éste genera. Imposible deslindar una pesquisa –por ingenua y anónima que parezca- de su contraparte más temida: la vigilancia. Especialmente en relación con todos los objetos y recursos de “dudosa procedencia” que apuntalan nuestro día a día. De ahí que buena parte de los cubanos terminará mintiendo en varias de las preguntas que harán los enumeradores y otros tantos ni siquiera se dejaran censar. Los resultados finales serán entonces una mezcla de aproximaciones, omisiones y falsedades emitidas por muchos de los encuestados para no revelar la realidad de quiénes son o qué poseen.

      Después de indagar entre varios amigos y vecinos, corroboré que la gente no está dispuesta a confesar todo lo que la Oficina Nacional de Estadísticas quiere saber. Un amiga, que ha podido arreglar su casa con las ganancias de la venta ilegal de ropa, me explica cómo hará: “Voy a meter para el cuarto el televisor pantalla plana y le diré al niño que esconda la laptop”, afirma sin sonrojo. Para inmediatamente asegurar: “Cuando me pregunten de qué vivimos, pues les diré que de los 420 pesos cubanos mensuales (menos de 20 USD) que gana mi marido”. “Ah… y si les da por averiguar de qué marca es mi refrigerador, ahí sí les voy a mentir a la cara diciendo que es Haier… aunque desde la sala se puede leer el logotipo de LG”. Pero lo más complicado para ella será pedirle a su hermano, a la esposa de éste y a su niña pequeña, que traten de no estar en la casa en esos días para que no los vean, porque los tres viven sin papeles en La Habana. Cuando el enumerador salga de su vivienda de seguro tendrá una idea muy diferente del nivel y la forma de vida de mi astuta amiga. Y eso es precisamente lo que ella quiere, que piensen que es rojo donde es verde, poco donde es mucho, ahora donde es mañana. Porque desde chiquita le enseñaron que decir la verdad es señalarse y darle información al Estado es autoinculparse.

      • Brasil: Esto es propaganda para cumplir con la política editorial que dicta la SINA.

  2. Pa te van a meter un mitin frente a tu casa que hasta los pescadores de cojimar se van a enterar y en cualquier momento te cierran el blog, jajajaja.
    Me parece muy buena idea, felicidades, esperemos que tengas muchos seguidores.

    • Carlos: No lo creo, los pescadores también son personas diversas :-)

      • Eran más de las seis de la tarde y la iluminación del pasillo apenas hacía justicia a la luz del apartamento de Martha Beatriz Roque. Allí todavía permanecían algunas personas que integraron la huelga colectiva —sumaron 28 los ayunantes en toda Cuba—, por la excarcelación de Jorge Vázquez Chaviano, que debió ser liberado el pasado 9 de septiembre y al cual las autoridades mantenían preso arbitrariamente. Llegué desinformada, como cualquier ciudadana que vive en una dictadura —sin acceso a la prensa libre—, y me encontré con la sorpresa de que habían abandonado la demanda. Martha, que salió a saludarme con andar lento y apariencia frágil por el ayuno prolongado, me contó que la Seguridad del Estado citó ese día a la esposa de Vázquez y un oficial le informó que pronto tendría a su cónyuge en casa. El tono tenue de su voz no traslucía triunfalismos por el resultado, sino decaimiento por el sacrificio que implica negar un acto vital para la sobrevivencia humana, como es la alimentación, para convertirla en un arma de lucha.

        A la vez que coartan las libertades con su larga lista de sinrazones totalitarias, dan más razones para ejercer y defender —a veces incluso desde la anónima ilegalidad— los valores democráticos, a pesar de las amenazas de prisión o destierro que penden amenazantes sobre todos los cubanos del archipiélago. Hay precedentes de compatriotas demócratas que han tomado la alternativa de la inanición voluntaria ante el abuso, que es enfrentar con el hambre al despotismo, desde el apetito de justicia para todos los cubanos. Aún recuerdo, en los últimos tiempos, la larga huelga de Guillermo Fariñas, que contribuyó a la liberación de prisioneros políticos en el 2010, y las que cobraron las vidas de Orlando Zapata y Wilmar Villar. Parece que a algunos dirigentes, el excesivo y totalitario poder les genera la morbosidad de querer ver escuálidos a sus adversarios, antes de establecer un estado democrático de derecho, justicia social y bien común para todos los cubanos.

        Nuevamente, el deterioro físico y los labios secos de los huelguistas no fueron signos de debilidad, sino de entereza para denunciar a los que se aferran al poder, y que desde el punto de vista moral se debilitan cada vez más ante el mundo. Una vez más la crueldad de las autoridades cedió al decoro de un puñado de cubanos dignos. No hay cárceles para la libertad y la justicia, como quisieran aquellos que viven presos de su odio, que mantienen encerrada a Cuba en una celda de castigo y le ponen barrotes a los derechos de todo un pueblo.

  3. Organoleptico mefistolico

  4. Paquito, ¿alguien tiene el documento a completar del censo? imagino que existe en formato pdf. Aquí, cuando hay censo, todo se hace por correo sin visitas a los hogares. Juro que detrás de mi petición no hay nada oscuro ni segundas intenciones. Pura curiosidad.

    • F. Hebra: Estaba prevista la publicación del cuestionario censal, pero tampoco ha sucedido hasta ahora, por eso no pude esperar más para plantear esta idea.

    • Eso circuló en el censo anterior. Era una versión en PDF, con una especie de marca de agua diagonal que ponía “para uso académico” o algo así.

  5. Que post tan aburrido:

  6. dESCARADO SEXUAL.

  7. Paquito, aprovecho el tema familiar de este post para exponerte una teoría, una más. Resulta que como estudioso del marxismo (yo estudio todo, pues al menos que seamos perfectos idiotas, todos apreciamos, interpretamos y expresamos algo con cierto nivel de veracidad) me afilio a eso de la lucha de clase… aunque existen otras teorías, que los marxistas llaman vulgares o burguesas (fíjate Paquito, que aquellos de nosotros que apreciamos la obra de Marx insistimos en exonerarlo a él del desastre que vino después, y sin embargo, el mismo Marx insistía en llamar “vulgares” a los economistas que planteaban teorías sobre bases distintas a la suya; es decir, que la semilla de lo que vino después venía sembrada, y no solo por eso de llamar vulgares, y por atacar a todos sus rivales despiadadamente, incluso dentro del movimiento socialista, en la misma obra del fundador de lo que luego se llamó marxismo, esto último que el viejo alemán se apresuró a rechazar en vida… para poder irse a los Cielos en paz)… En fin, que lo de la lucha de clases está ahí… con un único problema: no existe una clara definición de lo que una clase es… Curiosamente El Capital termina en ese intento… En el sistema implantado en Cuba, es decir, el ñanguerismo, que ha de sumarse al esclavismo, el feudalismo y el capitalismo no está muy claro cómo definir las clases, pues estas tradicionalmente se asocian con la propiedad de los medios de producción y el poder económico, lo cual en el ñanguerismo no queda claro a quién pertenenece… Por eso yo he decidido olvidarme de clases -aquí es donde viene la relación con este post- y hablar de familias… como se habla de la mafia. En su momento existió la familia de los señores feudales, mientras hoy en día tenemos la familia de los capitalistas… y la familia de los ñángaras, formada por ñángaras y asociados, entre los cuales tú eres uno de los más rebeldes… Cada familia, según el modo de producción dominante, opera de forma diferente: no es lo mismo la familia capitalista que la familia ñangarista. Aquella, por ejemplo, cambia de capo visible cada cuatro años, con derecho a la reelección por otros cuatro, en el caso de Washington, mientras en el caso de los ñángaras cubanos hasta hace poco el capo gobernaba de por vida, hasta que gracias a una necrosis intestinal finalmente se ha aceptado un término de diez años por el capo sucesor, quien afín a los modos familiares todavía consulta asuntos importantes con el capo anterior… Así me parece todo se hace más fácil: Cuba está dividida entre ñangaras (y sus secuaces) y víctimas… Y como en todo, de la misma manera que las familias de un sistema y otro operan de forma distinta a la hora de elegir al capo, sus objetivos e intereses difieren… Algunas son más bondadosas y generosas que otras con las víctimas, etc, pero el caso es que no dejan de ser familias, o sea mafiosos legalizados, tanto en el capitalismo como en el ñanguerismo (y en el feudalismo y el esclavismo)… Queda por ver cómo será lo que venga después… Pero ya estamos avisados.

    • Ten cuidado con tu “teoría” si la expones en algunos círculos emigrados extremistas, que allí hay gente que no les gusta eso de que les comparen con la mafia ;-)

      • La mafia de Miama no es más que la antigua mafia de Miramar que fue reemplazada por la nueva mafia de Miramar… Lo curioso es cómo a los mafiosos les gusta vivir en Miramar.

        • Tocayo, propón tu gobierno del pueblo y para el pueblo :-)

          • Yo no propongo oximorones.

          • Tocayo, pues lo parece.

        • la diferencia es que la nueva mafia de miramar te pide austeridad y resistir mientras ellos y sus familiares viven en la abundancia

          • Roberto: La austeridad y la resistencia no tienen por qué ser malos.

    • La austeridad no tiene que ser mala si los que te la imponen y te la exigen tambien la sufrieran y acataran. Pero es el caso de que mientras la inmensa mayoria se ha jamado tremendo cable porque una pequena elite se lo exige, los miembros de esa elite ni sufren escasez ni prohibiciones, ni falta de transporte. Mira a los hijos de la elite donde estan: muchisimos andan en el capitalismo malo, en vez de disfrutar de las ventajas del socialismo.

      Es simplemente una hipocresia atroz imponerle a todo un pueblo esa “austeridad” (eufemismo que usan por pobreza y desamparo) mientras a ellos les encanta el “pate, la langostas y los camarones”. Eso no lo digo yo, lo dicen quienes lo vieron, como Garcia Marquez y Gerard Depardieu.

      • Alberto aspiraba a que Fidel fuera a la bodega todos los meses a comprar los mandados y anduviera en guagua por La Habana ;-)

        • Si, yo aspiraba a que, en la sociedad donde todo se confisco y se prohibio en nombre del igualitarismo, esos que ordenaron e impusieron “austeridad”, y sus familiares, se hubieran regido por los mismos parametros.

          Otro ejemplo: al cubano de a pie le ha sido y le es muy dificil salir del pais, por muchas razones: no les dan visas, no tienen divisas, no les dan el arcaico y feudal permiso de salida. Sin embargo, los mas altos e importantes dirigentes del pais tienen a uno o mas hijos viviendo en el exterior, en el capitalismo salvaje. Encontraron las visas y las divisas y no tuvieron trabas para salir. No es eso contradictorio?

          En cuanto a quien tu sabes, no es el hecho de que fuera a la bodega o anduviera en guagua, sino que las bodegas estuvieran tan surtidas como las que lo atendian a el, y las guaguas tan bien atendidas como su transporte privado.

          Ademas, es mucha hipocresia recibir a cuanto millonario capitalista pasaba por la isla y sentarse a comer langosta mientras que un pescador cubano podria pasar una larga temporada en el talego por pescar un par de ellas y venderlas.

          • Alberto: También conozco a mucha gente que salen del país, y son simples ciudadanos, hijos de su madre y su padre. En cuanto a las pretensiones igualitaristas que algunas personas exigen en Cuba a los dirigentes, lo que me extraña es que defiendan todo lo contrario o al menos no les incomoda en el capitalismo.

          • No Paquito, no defiendo a ningun dirigente del capitalismo ni las desigualdades, que las hay. Pero en el capitalismo no se exige una falsa modestia ni se confiscan bienes en nombre de una falsa igualdad. Los dirigentes cubanos deberian todos regirse por los mismos parametros que nos impusieron a capa y espada. Asi de simple.

          • Alberto, a mí no me molesta que quien tiene más responsabilidades y trabajo, tenga mejores condiciones para desarrollarlos. Otra cosa son los posibles excesos y la corrupción, pero no es ese el tema, supongo.

    • Pasillos abarrotados, persianas que dejan pasar el calor y apenas si permiten correr la brisa a través de ellas. Son las diez de la mañana en cualquier oficina, en cualquier sitio de atención al público de esta Isla larga y estrecha con forma de lista de espera. Un funcionario llama por sus nombres y apellidos a quienes aguardan, revisa los papeles, los hace pasar hacia un pequeño cubículo con paredes de cartón tabla. Cerca de mediodía, una señora de ropa y zapatos impecables atraviesa el salón y el propio director la prioriza por encima de todos y hasta la atiende en su despacho. Al marcharse, alguien cuchichea sobre ella: “esa es la hija del general Fulano de Tal… por eso no tiene que esperar”.

      Nuevo Vedado, los feos edificios de concreto alternan con casonas de espacioso jardín y verjas altas. ¿Y de quién es ésa? pregunta el niño curioso que recorre por primera vez aquella calle. Las risitas de los padres, las cejas que se suben hasta la frente, para finalmente decirle : ésa se la dieron a la madre de un comandante que bajó de la Sierra, pero ahora la habitan sus nietos. Y justo al pasar por la otra esquina, un anciano conversa con su vecino en la acera. Al acercarse, el chiquillo preguntón alcanza a oír “voy a ver a mi sobrino capitán de la policía para que le dé un susto, a ver si no vuelve a poner la música tan alta”. Cuando la curiosa familia va a cruzar hacia la calle Tulipán, un auto no les cede el paso en una esquina. Frente al timón, otro engreído de “sangre azul” que sabe nunca le van a poner una multa por llevarse una señal de “pare”.

      El abolengo, el árbol genealógico, el compartir genes con otro, es en la Cuba de hoy un importante salvoconducto para casi todo. El nepotismo no se manifiesta sólo en la estructura laboral o en el alcance de ciertos cargos políticos. Ser “familia de…” agiliza los trámites, limpia historiales delictivos, coloca más alto en el escalafón para adquirir una vivienda o un auto, logra ingresos inmediatos en los mejores hospitales, provee de matrícula en ciertas apetecidas escuelas y hasta de una rápida incineración para algún allegado que haya muerto. La parentela puede ser la carta de triunfo o de fracaso, el elemento para que en muchos colegios le toleren a un estudiante lo que jamás le aguantarían a otros. Porque ¿quién querría incomodar al poderoso papá? ¿Para qué complicarse diciéndole “no” a la caprichosa hermana del general? ¿Quién se atreve a demorarle un servicio al nieto de un alto dirigente? Todos saben que la cólera, cuando viene del Olimpo, lleva forma de rayo, de trueno que puede quitar empleos, meter en problemas y arruinar promisorias carreras.

  8. Paco:

    Veo, que en lo que te duele, si adviertes la demagogia de tus dirigentes que dicen una cosa y hacen otra. Parece, que el tan publicitado por ti, acuerdo de la Conferencia del PCC es letra muerta.

    Ahora no sabes que hacer, o te falta la valentía política para hacerlo y le pasas el problema, que debe resolver tu Partido (único) que es el que manda y el Estado, a los estudiantes encuestadores y a los miembros de tu comunidad, tratando de enfrentando a personas que no son responsables del problema.

    Últimamente parece que en Cuba funciona lo de la huelga de hambre, por lo menos al medico pinareño que estuvo mas de seis años reclamando por las vías legales y sindicales que rectificaran la arbitrariedad del Ministro Balaguer, sin resultado alguno, al final le dio resultado declararse en huelga de hambre.

    Mi sugerencia: No trates de enfrentar a personas no responsables con el problema. Declárate en huelga de hambre en el centro de la Plaza, frente a la estatua de Martí, con un letrero grande que diga:

    “Homosexual en huelga de hambre. Exijo el cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia del PCC sobre la diversidad sexual”

    • Odraude: No me duele nada, ni enfrento a nadie contra nadie: se llama educar, a todos y a todas, pero supongo que eso te es difícil de entender ;-)

      • Te noto en medio de unas contradicciones grandes como un templo:

        Te pica la discriminación por orientación sexual, pero apoyas la discriminación por ideas políticas; y hasta defiendes la cochinada de los actos de repudio.

        Sinceramente ¿Es que para ti la vida se reduce a que te dejen acostarte con quien te dé la gana, o aspiras a algo más?

        ¿Son los gays los únicos que tienen derechos en Cuba? ¿Y los que no quieren a tu gobierno (y también hay gays entre ellos) no tienen derechos también y no son cubanos como tù?

        ¿Tú no crees que en cuba lo que se sobran son problemas y tragedias para hacer mil llamamientos?

        ¿Por qué sólo te preocupa tanto este aspecto solamente?

        ¿Te extrañas de que tus gobernantes te engañen a cara descubierta y tu solución es que “hay que educar”? ¿Con qué vas a educarlos, con posts como estos, que ni siquiera la mayoría de los cubanos puede leer? ¿Educar a
        quién, si me haces el favor: a Raúl, a Machado Ventura, al CC?
        ¡Ay, Paquito, no seas patético!

        La solución te la dicen más arriba, lo que pasa es que tienes que arriesgarte a perder las horitas de internet que te conceden y ese status de “superioridad” que te da el ser un bloguero respaldado por el régimen. te arriesgarías a sufrir en carne propia lo que has apoyado que le hagan a otros. Serías un “provocador”, para usar tu mismo lenguaje.

        Aunque niegues y reniegues, nunca pasarás de ser una simple fichita, mientras no te la juegues, o no te largues de Cuba para librarte de aquello. Mientras tanto, te digo lo que acostumbraba a decir en casos semajantes a la gente una amiga mía:

        ¿Tú no quieres comunismo? ¡Pues coge comunismo”

        • jorgealejandro: Supongo que quienes se marchan o dejan de creer en la posibilidad de una alternativa al capitalismo sí han logrado grandes éxitos en Cuba ;-)

          • De los que se marchan, por lo menos la inmensa mayoría vive mucho mejor y tienen cien mil veces más oportunidades. De los que se quedan… bueno, ya tu sabes lo que les pasa si, al menos, no fingen morder la coyunda.

          • jorgealejandro: ¿de dónde sacaste esa peregrina estadística? ¿qué es vivir mejor? ¿tener más cosas?

          • Perdonen que me meta en esta conversacion, pero quisiera contestar la pregunta de Paquito: que es vivir mejor?

            Por supuesto que siendo fiel a la propaganda de 5 decadas seguramente piensas que vivir mejor, para los cubanos que se marchan, es tener bienes materiales (que son importantes e influyen sin dudas). Pero hablando de mi caso, y se que es el de muchos, vivir mejor significa tener una vida decente, un lugar donde puedas vivir de tu trabajo y no te veas obligado a mendigar a extranjeros ni a robar, malversar o “resolver” para poder comer y vestirte. Vivir mejor significa que te respeten, que no te detengan en la entrada de un lugar publico debido a tu nacionalidad, que no te traten como a un infante que no le dejan salir ni opinar. Vivir mejor significa no tener que ir a marchas obligatorias, ni asentir o levantar la mano para “aprobar” algo que ya venia aprobado de arriba. Vivir mejor significa la libertad de viajar sin pedir permisos, si tienes los recursos y las visas para ello. Significa tener un blog y decir lo que piensas sin la amenaza de que te lo cierren o te acusen de mercenario. Es tener acceso a internet sin otra gestion que la del pago a la compania que da el servicio, sin tener que plegarse a consignas ni orientaciones de los ideologos de un partido para poder disfrutar de ella en casa.

            En fin, podria seguir hasta el infinito, porque razones para marcharse del regimen cubano (que no de Cuba, porque la llevamos siempre con nosotros) hay miles, y hasta los hijos de quienes “construyen” la sociedad esa en la que crees, pero que es indefinible e inconstructible, cuando tienen una oportunidad salen corriendo de alli, a pesar de todo lo malo del capitalismo y todo lo bueno (mas las ventajas y prebendas que tienen por ser hijitos de papa) del “socialismo” que defiendes.

            Paquito, tu lucha es loable, pero no se avanza en una sociedad solo defendiendo un derecho y justificando que otros derechos se pisoteen. La historia va a recoger a gente como tu como justificadores de un regimen antidemocratico e ineficiente que nos convirtio en un pueblo de emigrantes y limosneros.

          • Alberto: ¿Eso es vivir mejor? Me quedo con el sueño de cambiar las cosas para que mi hijo no sea un esclavo del capital. ¡El colmo sería que me preocupara de lo que la historia podría recoger o no! :-) Mi única pretensión es ser coherente con lo que creo.

        • Lo siento Paquito, pero te engañas, y no se si es por ingenuidad o por conveniencia. Tu hijo va a ser esclavo del capital, mucho mas que los que viven en el capitalismo, simplemente porque va a ser esclavo del CUC, moneda en la que no te pagan, pero que necesitas adquirir las cosas mas basicas en unas cadenas de tienda capitalistas donde la busqueda del capital es el unico parametro y donde los productos tienen un arancel del 200% sobre su valor real. El capital en Cuba es el CUC, y la inmensa mayoria de los cubanos son victimas del mismo, como lo sera tu hijo si no hay un cambio profundo en Cuba.

          Y tu crees ser coherente con lo que crees? Amas a quienes te despreciaron, a quienes te castigaron por tu orientacion sexual, a quienes te discriminaron. Esos que despues de muchas decadas de injusticias dijeron que cambiaron, pero no de corazon ni por altruismo, sino porque la sociedad se les fue rebelando y son tantos los segmentos de la sociedad que se les han rebelado que prefirieron concentrarse en castigar a los que disienten del sistema politico. Es eso ser consecuente?

          Al menos no te importa que la historia te recoja como uno mas de los complices de tan larga monarquia. Pero no debes asustarte de todas formas, porque la historia los recogera en un capitulo generico donde no se diran nombres, porque todos al final son victimas tambien de los manipuladores principales. Esos si tendran su capitulos con nombres y todo: quedaran como enemigos de la patria que destruyeron, a pesar de haber trabajado toda la vida creandose una leyenda y dandose mas importancia de la que realmente tenian.

          • Alberto, la historia es muy veleidosa, no creo que ni siquiera tú puedas pronosticarla. Y créeme, soy consecuente al no idolatrar ni denostar, solo trato de mantener el equilibrio que otras personas no logran.

  9. Ahora Paquito voy a aventurarme a ir un poco más allá con mis teorías… aunque lo siguiente es solo una hipótesis. Como te decía en un comentario anterior circula por ahí que el dinero utilizado para comprar el yate Granma provino de la CIA… Se dice también que el famoso “El Coreano” que entrenó a los pandille…, perdón a los guerrilleros en México era agente de la CIA… ¿Qué interés podía tener la CIA en llevar a Fidel Castro a Cuba? Como ya te he dicho el gobierno de Washington y sus instituciones representa los intereses de la familia de mafiosos legalizados del Norte. Esta familia tuvo una sucursal en Cuba con representantes como Alfredo Zayas, Gerardo Machado, Mario García Menocal, etc, ejerciendo el control sobre la Isla mediante leyes -la Enmienda Platt, la más conocida-, invasiones armadas, y tratados comerciales desiguales e injustos… Sin embargo, a medida que se adentra el siglo, a la política más distanciada que establece el gobierno de Roosevelt se suma un peligro inminente para los mafiosos de Washington: la mafia ilegal, las familias de la cosa nostra que comienzan a fijarse y a hacer negocios en Cuba… Y no es lo mismo lidiar con los gobiernos mierderos de Prío y Batista que tener que lidiar con los Luccianos y compañía… No hay que decir que Batista se llevaba de maravillas con los mafiosos ilegales y que el gobierno de los mafiosos legalizados hizo todo lo posible por que abandonara la mesa de jugar canasta desde la que gobernaba en el Palacio Presidencial… Resulta bastante curioso que el futuro capo de los Castro-Rucci (en aquel entonces el verdadero capo era el padre Angel, que mantenía al vago de carrera de Fidel Alejandro) participó el 9 de abril de 1948 en el Bogotazo, yendo a Colombia en un grupo de armadores de lío que pretendían enfrentarse a los representantes de la familia de Washington allí reunidos… Y que luego, el 11 de octubre de 1948 se casa con Mirta Díaz-Balart (se dice que Batista les regaló unos 50 mil cocos), y se va de luna de miel nada más y nada menos que a los Estados Unidos, viaje en el que se podría haber sido reclutado, ansioso él de ver su nombre en los libros de historia, por la CIA. Años después, en 1955, luego de atacar el Moncada, volvió a la patria de los mafiosos legalizados de Washington, pronunciando un famoso discurso en Nueva York en el que pronunció una de sus más macabras promesas incumplidas, que “nunca un cubano volvería a verse forzado a emigrar después de la revolución”. Algún bobo se creerá el cuento de los más de 600 atentados a los que sobrevivió el capo de los Castro-Rucci, pero si está vivo es porque definitivamente la CIA no ha tenido ningún interés en echarselo al pico… Además ¿qué diablos ha hecho el capo de los Castro-Ruccio sino alentar y darle sentido a los intereses de los mafiosos legalizados de Washington, los cuales, tras la estela del capo Castro-Rucci y pandilleros asociados como el Che, se dieron gusto imponiendo gobiernos dictatoriales títeres y vendiendo armas a diestra y siniestra… En fin, que después de 53 años de gobierno de los Castro-Rucci el legado del capo cumple a la perfección con los planes de los mafiosos legalizados de Washington, los cuales, sabiendo que el comunismo no era amenaza real para su poder hegemónico sobre el mundo, prefirieron, ante la amenaza de los mafiosos ilegales, poner la Isla en manos de un loco que quería llegar a ser tan grande como Napoleón (¿lo habrá manifestado así en aquella entrevista de 1948?) para que acabara destruyéndola, con el fin de recuperarla después, como va a pasar, desafortunadamente -me lo dicen mis sobrinos cada vez que me piden que le mande algo de Dora la Explota… perdón, la Exploradora, o Spiderman- en un futuro cercano, tan pronto los herederos de la familia Castro-Rucci se sientan libres para sentarse con los mafiosos legalizados de Washington dispuestos a abrir las piernas de par en par… Te digo todo esto Paquito porque te veo demasiado ilusionado en tu justa lucha por el derecho de los homosexuales sin percatarte que estás, y nada más que estás lidiando con una banda de pandilleros mafiosos y acabapatrias.

    • Tocayo, en Internet no se escribe tanto… y creo que te iría mejor como escritor de diatribas que de humor político.

      • Paco, ¿me voy a guiar yo por reglas que no escribió nadie, y que además son frutos del capitalismo? Yo escribo tanto precisamente porque soy anticapitalista militante… Quien me quiera leer que me lea, y quien no, que se vaya al carajo.

        • Tocayo, valorar el tiempo propio y ajeno como un recurso económico me parece algo positivo del capitalismo.

          • Entonces estamos de acuerdo… Yo lanzo el producto y el consumidor que elija… Quien quiera leerlo que lo lea y quien no que no lo lea… Mi ganancia es de todas maneras siquica… Puro von Mises…

          • Tocayo, como quieras, si te satisface, debes saber que yo siempre trataré de leerte.

          • Te imaginas el impacto en la productividad y la eficiencia de los discursos de Fidel…

          • Tocayo, me encantaban los discursos de Fidel, la mayoría.

          • Paco, me pasaste de economía a sentimentalismo (hay que reconocer que Castro-Rucci era un experto en hacer brotar lágrimas)… ¿O es que también te afilias a esa tendencia capitalista de explotar los sentimientos humanos en pro del beneficio e interés particular?

          • Tocayo, lágrimas no, ideas.

    • cual es la solucion que propones ? el salon del reino de los testigos de jehova? esos perdieron credito despues del 2000

      • ¿Soluciones para las relaciones sociales? ¿No te ha bastado la experiencia? Yo solo propongo resistencia y enfrentamiento… El camino es largo.

        • Tocayo, deberías probar también con HACER POR LOS DEMÁS.

          • A eso me dedico… Fijate que trabajo 8 horas en el sector de la salud, salvado vidas, y otras 8 en mi negocio, cuyo objetivo principal es que la gente se lo pase lo mejor posible… El trabajo, Paco, es la fuente de todas las riquezas…

          • Tocayo ¿16 horas de trabajo? Te están explotando…

          • No, Paco… Por un lado, el negocio es mío, o sea que me estoy explotando a mí mismo, o hablar de explotación no tiene sentido, aunque un día explote… Por otro lado mi salario en el otro trabajo cae muy, pero muy por encima del nivel de ingreso necesario para subsistir, o como se plantea desde el nuevo marxismo, del nivel necesario para ahorrar y soñar con pasar de proletario a capitalista. Es obvio que en la posición que estoy mi salario se deriva a partir de la plusvalía que le extraen a otros, la cual es muy probable que dadas las condiciones globales en que vivimos venga del trabajo no remunerado a un chino, un vietnamita, un mexicano o alguna mujer de Bangladesh.

          • Tocayo, busca, en algún lado está la trampa, lo que a veces ni siquiera alguien inteligente puede verla.

          • Paco, la explotación es cuestión de clases, no cuestión de individuos… Por eso le fue tan fácil a los capitalistas del Norte sofocar el peligro socialista: bastó con aumentarle el nivel de vida a la clase trabajadora mediante el estado de bienestar, formando una clase intermedia, de trabajadores que viven gracias a la plusvalía que se extrae en otros lares… No te confundas con la cantidad de trabajo: la clase explotadora en el sistema económico que domina actualmente son los gerentes de las grandes empresas, las cuales, cotizandose en bolsa dejan de ser empresas privadas… O sea, que los explotadores actuales son trabajadores como tú y como yo, los gerentes, y los accionistas que viven de la renta… La mayoría de estos reciben migajas, sin embargo, porque el chollo le cae a los mismos gerentes que son los que tienen el control… como en el ñanguerismo, los administradores y sus superiores.

          • Tocayo, en resumen, el sistema capitalista no sirve pero no se te ocurre como superarlo.

          • Yo participo diariamente en su superación.

          • Tocayo, haces muy bien entonces.

          • Y, por supuesto, para nada reemplazarlo con el ñanguerismo.

          • Tocayo, ni con más capitalismo.

      • Roberto: No son infrecuentes esas posiciones de ni con dios ni con el diablo, sino todo lo contrario ;-)

  10. Paquito, te voy a contar la historia de una de las fundadoras del movimiento por los derechos de los homosexuales en Cuba, una de esas personas que nunca aparecen en los libros de historia, pero que en su momento con sus acciones, por muy pequeñas que sean, o inadvertidas, siembran un granito de arena en el camino… Te voy a hablar de mi madre, que en su momento hizo lo que tú haces ahora, cuando para hacerlo había que lidiar directamente con la policía… cuando no había representante de la familia Castro-Rucci para apaciguar las aguas… Te diré que prácticamente me crié entre homosexuales porque mi madre, que fue fundadora de la FMC, pero rápidamente se dio cuenta que aquello no era más que un gobierno de mafiosos y oportunistas, buscó entre los homosexuales esa libertad, esa rebeldía que a veces es tan necesaria para algunos seres humanos, sobre todo cuando se vive en una cuasi-cárcel… Mi mamá frecuentaba la costa del Tritón, a la izquierda de la zanja, pues la zanja dividía a los cheos, en la derecha (¿por conservadores?) y los “entendidos”, a la izquierda… Allá me llevaba a mí, y conocí a muchos de sus amigos… a Luis, el bailarín del Teatro Musical de La Habana, y a Humberto, el manquito, y a Giovanni, que todavía estaba en el “closet”, y a un sinfín de “entendidos” que encontraban en mi madre, Rosa, la Fabulosa, la más civilizada mujer de La Habana, el apoyo que necesitaban… Demás está a decir que a Rosa le terminaron asignando un auxiliar de la policía, a quien apodaban Tiburón, por tener los dientes forrados de metal, y que fue varias veces detenida por su asociación con “antisociales”… O sea, por ser una autentica militante en un país gobernado por mafiosos, lo cual nos vino perfecto a la hora de pedir asilo político en Estados Unidos (yo no soy emigrante económico, Paco)… Por cierto, siempre me resultó curioso cómo perseguían a los “entendidos” mientras los “disparadores” campaban por su respeto.

    • Tocayo, felicitaciones a tu mamá, en su nombre también lo hacemos, y piensa que tal vez ella no descalificaría a quienes no la entendieron.

      • Si se lo ponen delante lo hace pedacitos, así con todo lo viejo y enclenque que está… Ella nunca ha sido pacifista.

  11. Los compromisos

    Mi compromiso es sencillo, sólo hay dos formas de estar:
    o bien cogiendo el martillo, o bien dejándose dar.

    • odraude: Y después dicen que son los revolucionarios quienes no perciben los matices ;-)

      • Paco:

        Eso lo escribió un “revolucionario” que conoces muy bien. Sigues detrás del palo, aunque eso seguro que te gusta.

        • Odraude: No lo dudes un segundo ;-)

          • Entonces estas “cogiendo el martillo” y ademas “dejándote dar”

          • Odraude: No más que tú, supongo.

          • Este Eduardo del Llano te está cogiendo pa punto

          • Ibérico: Eduardo es un tipo genial.

          • Pues yo veo que te está reventando…seras masoquista?

          • Ibérico: Tal vez no ves exactamente lo que es.

  12. ¿Y los exiliados no contamos?
    ¿Nuestras familias no cuentan, no somos cubanos, no aportamos al país?

    • El Ibérico: Pues me parece que sí, aunque no sea para el censo que es una investigación territorial.

      • Es cierto, el censo tiene carácter territorial.

        Pero igual que Paco pide la inclusión de data no registrada antes, ni tampoco adoptada por la comunidad internacional, se puede pedir que se registre otra data en la misma situación.

        • 100%: En este ciclo censal son muchos los países que incluyeron esa información, incluyendo a tus Estados Unidos ;-)

          • ¿Mis Estados Unidos?

            ¿Yo qué tengo que ver con ellos?

          • 100%: Ay, disculpa, siempre olvido que estás en Panamá. ¿Me perdonas?

          • “…aunque no sea para el censo que es una investigación territorial.”
            ¿Y donde estamos nosotros, en el mar, en el aire o en el cosmos?

          • Ibérico: Fuera del territorio nacional.

          • Ok, que nos cuenten como “cubanos en el exterior”, de ellos tantos homosexuales, tantos heretos, tantos rubios, tantos negros, tantos profesionales, tantos deportistas…
            Yo quiero verme en los numeros

          • Ibérico: Averigua si otros censos lo hacen, y haz la propuesta.

          • Si quisieran contarnos podrían habilitar las embajadas y consulados que tienen por todo el mundo y los gusanos, voluntariamente, ir a censarnos.

            PERO: Estarían reconociendo nuestra existencia y la validez del territorio ficticio (embajadas) que si es buena para censar es buena para votar.

            ¿Cómo censan a los marinos que están de viaje?

          • 100%: No sé, tampoco soy experto. Tal vez algún día los censen y voten, cuando no haya tanta hostilidad contra el sistema político cubano por no querer subordinación incondicional a los grandes intereses del capital.

          • Y para colmo, este wordpress no publica los comentarios. Menuda caca de plataforma

          • Ibérico: Están abiertos, a veces van a spam porque la plataforma es muy inteligente ;-)

          • Ay probrecitos, son víctimas, abusados por el “gran capital”. Pobre pueblo que vive con el miedo en las venas, pues los aviones están apuntandoles, los portaviones fondeados en sus costas y la guerra inminente a punto de estallar.
            Uf, pero el único comemierda que hay aquí soy yo que me meto el caldo este. Este tio tiene la capacidad de hacerme hervir la sangre y lo más jodío es que lo lograa.

          • Ibérico: ¡Hostias, relájate! ;-)

          • ?Relajarme Contigo?

          • Ibérico: Te sentirás mejor ;-)

          • Tu tienes la capacidad de hacerme hervir la sangre, no creo que seas muy relajante que digamos

          • Ibérico: Nada más lejos de mis intenciones que hacerte sentir mal, discúlpame si es así.

          • !Cuanta inocencia en tus palabras!

          • Ibérico: Solo trato de que lleven buena voluntad.

          • No creo que seas mala persona, pero no creo que hagas lo correcto por los trabajadores que dices representar en tu periodico

          • Ibérico: Yo no digo representar a los trabajadores, no es algo que se pueda hacer desde una posición individual: es solo la aspiración de todo un colectivo, siempre a perfeccionar.

          • Colectivo es “El mundo” y el mundo es el “vino seco”, no más teques please, no conmigo. Estuve 40 años escuchando la palabra colectivo y no me la trago.

          • Ibérico: Pues te guste o no, es la forma en que viven los seres humanos.

  13. Semental anal

  14. Buena idea Paco, cuenta con todo mi apoyo para su ejecución y la divulgare entre mis amistades. Por desgracia no tengo la bandera gay, si no, la cuelgo en la ventana…. al lado de la cubana.

    • Abey: Algo debes tener de alguna jornada contra la homofobia, un pullover, un afiche… Gracias.

  15. “Esta explicación es apenas una justificación, y me resulta inadmisible.”

    Eso demuestra que no te has tomado el interés por preguntar cuánto trabajo lleva un censo y que te mandas a hacer de juez del trabajo ajeno sin siquiera buscar explicación.

    Un censo lleva una logística grande. Lleva muchos pequeños ajustes y procesos internos. Y tiene que estar amarrado con las estadísticas internacionales. Por ejemplo, si globalmente se registra Sexo: Masculino o Femenino, ahora no puedes llegar y meter Sexo: Masculino, Femenino, Transexual, Travesti… etc.

    Esos pilotos que se hacen en dos municipios permiten ajustar las máscaras de captura de información, los instrumentos a utilizar en el censo, rutinas de validación de data, procesamiento y tablas de salida. Una vez hechos estos ajustes no puedes pedir que en 15 días arreglen para que se permita cosas que no estaban contempladas.

    Hay preguntas en los censos que tienen que mantenerse iguales por los siglos de los siglos, porque un ligero cambio metería un ruido en la información recogida en años anteriores.

    Lo que pides, puede preguntarse en la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva, en la Encuesta Continua de Hogares, que se hacen en el período intercensal.

    • 100%: Me temo que eres tú quien no ha preguntado ni leído al respecto, lee los post anteriores sobre el tema, y los vínculos a las informaciones sobre cómo lo resolvieron en otros países del área.

      • Pásame el link.

        • 100%: En el post que escribí en noviembre de 2011 están todos los link.

          • Ya lo busqué.

            Lo que escribes ahí solo se refiere al Estado Civil, lo cual no sería un problema para una relación homosexual, bastaría con que cada uno de los cónyuges se registre como “unido”.

            La regla de validación que eliminaron en Venezuela no debe existir en Cuba porque hasta donde recuerdo, sí se podìa registrar como pareja a personas que residían en hogares distintos.

            Añadir una pregunta no afecta las series históricas. Por eso la solución propuesta por ¿Chile? de preguntar si su pareja es del mismo sexo es también válida.

            El punto álgido es cómo registrar el sexo. Pues lo que se viene registrando es el sexo biológico, no el género ni la orientación sexual.

            Como yo lo veo: se debe seguir registrando el sexo para efectos de mantener la serie temporal que ya está creada y sobre la cual se han hecho estimaciones y calculado indicadores.

            Y agregar las preguntas que cada minoría poblacional pida.

          • 100%: Podría ser, pero está claro que es posible.

  16. “Las personas transexuales tienen derecho a declararse como mujer u hombre, de acuerdo con su identidad de género, aun cuando sus órganos sexuales sean de varón o hembra, y pedir que así conste en el cuestionario censal. Esa decisión no la pueden cuestionar los enumeradores, porque como especifica la ONEI, el Censo es por declaración, ”

    Eso es cierto. Pero creo que el sexo se registra sin preguntar, por observación. Otra cosa es que creo recordar que el Jefe del Hogar llena una primera parte donde enumera a todos los integrantes del hogar y es él quien dice qué sexo tiene cada cual, por orden de edad.

    • 100%: Sexo es una categoría reduccionista en este caso, habría que preguntar por género.

      • ¿Pero qué dice el cuestionario? ¿Qué palabra usa?

        No se trata de lo que queremos o lo que está de moda. El Censo es algo técnico.

        • 100%: Ese es otro problema, aún no lo publican.

          • Bueno, no es obligatorio tampoco que publiquen la boleta censal. Además, es casi un libro porque tiene la parte correspondiente al hogar y luego la de cada uno de sus integrantes.

          • 100$: Pero sería bueno poder verla.

          • Oye, yo no soy 100 $

          • 100%: Error de símbolo tal vez.

  17. “Adicionalmente, podemos aprovechar la oportunidad de conversar con los jóvenes estudiantes que tendrán la responsabilidad de censar, para explicarles lo que no quisieron hacer los especialistas de la ONEI como parte de su capacitación”

    Paco, esos niños tienen una ruta que cubrir y no es tu casa la única que deben censar en el día. No los demores por gusto. Ellos no tienen ningún poder de decisión sobre el censo y la labor informativa se les puede hacer llegar por otra vía.

    Además, si de casualidad llega un joven empadronador menor de edad, y un homosexual sin la formación idónea se pone a hablarle de sexualidad, podría ser interpretado como acoso o abuso de menores.

    Hay que medir bien las consecuencias de nuestros actos.

    • 100%: ¿Y si hablas de una relación heterosexual no es acoso o abuso de menores? Por favor, no subestimes la inteligencia de las demás personas, incluyendo a nuestra juventud.

      • También. Pero el punto es que los enumeradores van a hacer su trabajo, no a recibir una clase.

        Digamos que tengo un hijo de 15 años y lo autorizo a que colabore con el censo para que gane esa experiencia que a mi me parece importante, que colabore en la logística y se gane 40 pesos:

        ¡no quiero enterarme que entró a una casa y alguien sin la debida preparación le habló de sexo!!!!

        No se trata de que ese alguien sea homosexual o heterosexual, hombre o mujer, se trata de que los muchachos van ahí a trabajar no a ser educados según el juicio de alguien que no está desempeñando una función de maestro, médico, trabajador social, padre de familia, activista, etc.

        Cada cosa tiene su momento, su lugar y debería tener su personal capacitado.

    • 100% Gusan@:
      Creo que estás complicando demasiado el caso. No sé dónde vives pero a continuación te pongo el link para que veas el cuestionario del último censo, 2010, en EEUU. Aquí el censo se hace a través del correo pre pagado por el estado:
      http://2010.census.gov/2010census/pdf/2010_Questionnaire_Info.pdf
      Fíjate en lo referente a “person #2″ y verás la posibilidad de chequear la casilla “unmarried partner”. No importa el sexo marcado para la persona #2 sino el concepto de “pareja por unión”.
      No creo que el hecho de que en Cuba se haga por visita física causaría algún problema ni insultaría a nadie. Es la conveniente falacia que ha inculcado el gobierno de Cuba a través de muchos años: la sociedad cubana es muy machista… y es a esos machistas a los que hay que proteger. No vengo de Marte, te aseguro por experiencia propia que la sociedad cubana fue y es, comparada con otros países latinoamericanos, una de las más permisivas en asuntos sexuales.

      • F. Hebra: Gracias, es muy útil tu experiencia.

        • Una pregunta. Como la visita es física, ¿cómo se las arreglan si la familia está de vacaciones, o en sus trabajos? ¿Habría múltiples visitas en estos casos?
          Algo para tener en cuenta:Durante los primeros censos que experimenté en EEUU nunca llené el espacio adecuado del origen étnico por considerarlo racista. Siempre escribía “Human” en esa sección. Un error que luego reconsideré y enmendé. De esa pregunta dependen muchos servicios sociales: que los documentos oficiales se emitan en múltiples idiomas, las escuelas ofrezcan cursos bilingües y muchos otros detalles que nada tenían que ver con el racismo o el temido concepto del Gran Hermano.

          • F. Hebra: No te puedo dar esos detalles, no trabajo en el censo, pero supongo que por eso es un periodo desde el 15 hasta el 24.

          • Generalmente el censo es en un solo día y se le comunica ampliamente a toda la población para que permanezca en su lugar habitual de residencia.

            Se hace una segunda visita y si aún la familia está fuera se registra como “vivienda vacía”, aunque se le pega el sello de “censada”.

            Ahora bien, en este caso, como el censo es de iure, habría que ver cuál es la metodología, si te censan donde te encuentren o donde vives o si se permite que el vecino aporte tus datos ;)

          • 100%: El momento censal es las 12 am del primer día, pero la información se recolectará en varios.

  18. “Propongo además que a partir del 15 de septiembre y hasta que recibamos la visita de los enumeradores del Censo engalanemos las casas donde vivamos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales con la bandera del arcoíris, quienes la posean, o con cualquier otro elemento alegórico al movimiento internacional por los derechos de las personas LGBT o a las campañas nacionales contra la homofobia y por el respeto a la diversidad sexual”.

    Eso está muy bien. Todo el mundo debe tener derecho a hacer gala de sus ideas.

    Esto debería ser extensivo a quienes pidan otras cosas como la real propiedad sobre la tierra, el respeto al peso cubano como moneda nacional, la libertad de reunión y asociación, la flexibilidad en el tema migratorio, etc.

    • 100%: No creo que tengan un símbolo para tantas aspiraciones ;-)

      • A creer a la Iglesia.

        Permítanles que muestren sus símbolos así como ustedes muestran los suyos.

        • 100%: No conozco la bandera de la moneda única, pero yo también la enarbolaría si existiera ;-) pero no creo que sea un problema a resolver con símbolos, sino con economía.

          • Aquí el que empezó a hablar de símbolos fuiste tú.

            Y no se resuelve con economía, también se necesita democracia y participación.

          • 100%: ¿Para unificar la moneda en Cuba? Todo el mundo está de acuerdo en hacerlo, así que ya la democracia y la participación están garantizadas.

      • Paco, cubana te da donde te duele. Enseguida emiezas a tirar peos y a tocar guitarra

  19. “2.Los gay y lesbianas que mantengan relaciones estables con una pareja, aunque no residan en su vivienda, tienen el derecho a pedir a los enumeradores que no les registren como solteros, sino como “unidos” con otra persona de su mismo sexo.”

    Esta pregunta debe ser categórica. Te preguntan por tu estado civil o situación conyugal y se responde soltero/unido/casado/viudo/etc… PERO no te preguntan con quién.

    Así que lo que va a pasar es que la respuesta va a quedar en el borde de la página y luego el supervisor hará que los muchachos la borren para entregar limpio el cuestionario (como se exige)

    • 100%: No importa, el problema es que sepan. De todos modos ya es un hecho que no tendrán en cuenta ninguna información relativa a la diversidad de relaciones familiares que existen en Cuba.

      • A ver, pero quién te dio a ti la misión de educar a estos jóvenes. Si el problema es que sepan, pide que se incluya dentro del pensum de los programas educativos del Ministerio de Educación.

        • 100%: No creo estar en ninguna misión, solo es una ayuda desde el activismo.

          • Paco, ese llamado tuyo a que cualquiera le hable de sexo a jóvenes que están trabajando no es activismo, y puede dar lugar a penosas situaciones.

            Por ejemplo, ¿Te has detenido a pensar que un enumerador tiene que cubrir 8-10 hogares en el día? Si se demora mucho dando cháchara con un homosexual, ya el supervisor lo puede regañar.

            Y ni hablar si el muchacho es menor de edad, y el gay no está tan capacitado para enseñar sobre sexualidad… ¿Te imaginas si le propone sexo a uno de estos niños?

            O sea, mi llamado es a que reflexiones. El enumerador está trabajando. No les va a resolver ningún problema a ustedes. Y no hay problema en que siga aprendiendo sexualidad por las vías que ya están creadas: familia, escuela, amigos de su edad, personal de salud, etc. No en un contacto ocasional con un desconocido.

          • 100%: Nadie habló de dar clases de sexo, solo dejar claro la situación de las relaciones homosexuales o bisexuales de cada persona, NO OCULTAR la verdad. ¿Y cómo reflejar las relaciones de más de dos personas? También existen y podrían ser consideradas familias…

          • He visto gente que tiene 20 perros y dicen que es su familia, así que no me asombra que un hombre y dos pendejas que le hagan el show digan que son familia.

          • 100%: Se te salió un rasgo de intolerancia ¿quiénes somos para juzgar las distintas formas de relaciones humanas?

          • No Paco, no es intolerancia. Es una especie de “quépuedohaceryo” con la estupidez de algunas mujeres que se dejan coger de puntos.

          • 100%: Tampoco eso parece ser bueno.

  20. Paco, estos temas encajan mejor en la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva que hace la misma ONE.

    • 100%: De acuerdo, para algo más amplio es necesario otras encuestas, pero no registrar a las parejas homosexuales que lo declaren, es discriminatorio.

      • Es que lo que se registra es la situación conyugal de cada individuo.

        No se registra con quien. Tampoco se registra si es heterosexual. Simplemente se pone casado/unido/soltero/viudo/divorciado… y ya.

        No te preguntan de que sexo es tu pareja.

      • Por otra parte, cuando se va a introducir algún dato sobre el cuál no se tiene idea de su magnitud real, es mejor primero medirlo en encuestas antes de incluirlo en el censo.

        La Encuesta de Salud Reproductiva maneja una muestra grande, ahí sí conviene empezar a registrar este dato y ya con un estimado se puede pedir meterlo al próximo censo.

        Ya podrías decir: “segun la encuesta de Salud Reproductiva somos el 1 % de la población, así que deben incluirnos en el censo”

        • 100%: Estoy de acuerdo, pero eso no quita que si lo pudieron hacer Venezuela, Chile, Costa Rica, Argentina, Brasil, etcétera, Cuba no lo haya podido prever ¿qué evidencia eso? Que nadie lo pensó, porque la discriminación está asumida como norma.

  21. “Las personas transexuales tienen derecho a declararse como mujer u hombre, de acuerdo con su identidad de género, aun cuando sus órganos sexuales sean de varón o hembra, y pedir que así conste en el cuestionario censal.”

    ¿La pregunta es Género o Sexo?

    • 100%: He ahí la cuestión, el sexo es una categoría sobrevalorada.

      • Puede que así sea, pero en los censos hay que guardar una continuidad con lo que se ha venido registrando históricamente.

        Las series de tiempo vienen registrando desde la época de los españoles sexo: hombre-mujer. Si ahora le metes otras opciones de respuesta la serie no te sirve para más nada.

        ¿Por qué? De estas series se hacen pronósticos de población. Y para hacerlos necesitas muchos datos acumulados con la misma estructura.

        Por otra parte…. ¿Has visto los gráficos de las pirámides de población? Se dividen en dos partes, en todo el mundo, en todos los países, lado femenino y lado masculino y pisos por grupos de edad.

        • 100%: Nada nos debe aterrar tanto en lo social como cuando te dicen “eso siempre ha sido así”.

          • Paco, esos países no cambiaron la manera de preguntar nada. Simplemente, los incluyeron en el Estado Civil. Si tú te consideras unido con una pareja de tu mismo sexo, te declaras de estado civil “unido” y ya. El censo no pregunta con quien.

          • 100%: Amor, eso es lo que digo AQUÍ NO LO INCLUYERON. Y no podrán decir cuántas parejas homosexuales hay, tan simple como eso.

      • Sobre registrar Sexo: a partir de esta variable BIOLOGICA, se calcula el Índice de Masculinidad. Este numerito tiene un enorme impacto en las estimaciones de población.

        • 100%: Y ya sabemos que el mundo gira alrededor del pene…

          • Yo creo que gira alrededor de la vagina, o de las tetas. Ya sabes, sin tetas no hay paraíso.

            Bueno, el Índice de Masculinidad es un numerito grandioso. Nacen 105 machos cada 100 hembras, pero a lo largo de la vida, los machos mueren más rápido.

            Es totalmente falso que haya 7 mujeres para cada hombre.

            Ni siquiera en países con el índice de masculinidad tan bajo, como el nuestro. Es típico que en países en guerra o con alto saldo migratorio negativo el índice de masculinidad baje. El último dato que vi sobre esto decía que el actual en Cuba es similar al de 1898.

            Países con índice de masculinidad más alto que la media presentan problemas de formación de familia. Al haber tanta disponibilidad de hombres las mujeres aplazan el matrimonio.

            En China, el índice de masculinidad tan alto al momento de nacimiento está denunciando la muerte selectiva de las hijas mujeres. Sí, matan a las niñas por el solo hecho de serlo.

          • 100%: En Cuba un problema mayor problema es que las mujeres paren pocas hembras

          • ¿De dónde tú sacaste eso?

            El Índice de masculinidad cubano al momento del nacimiento es igualito al de la media mundial: 105/100

            Él se empieza a achicar a mayor edad, y se contrae en las edades económicamente activas. Típico de la alta emigración que es mayormente masculina.

          • 100%: De la llamada tasa de reemplazo, cada mujer tiene menos de una niña por mujer.

          • Claro, porque si no paren ni siquiera 2 hijos completos para que logren una hembra y un varón. La Tasa de Fertilidad es de 1.47 Hijos por Mujer.

            Pero lo acabo de verificar, porque la mente puede fallar. Al momento del nacimiento, en Cuba 106 machos por cada 100 hembras.

          • 100%: En definitiva, después de ser machos y hembras, hay que construir la identidad de hombres y mujeres, que es otra cosa.

      • El sexo no es ninguna categoría sobrevalorada. Es un hecho biológico con connotaciones en la vida del individuo y repercusiones en Salud Pública.

        Yo tengo mamas y estoy capacitada para amamantar a un bebé, aún si me gustaran las mujeres y aún si me hiciera instalar un pene. Estaría expuesta al cáncer de mama y las instituciones de salud deben tomarme en cuenta para planificar mamografías.

        Tú tienes pene y estás expuesto a problemas de la próstata por mucho que te gusten los hombres, incluso si te mandas a eliminar el pene y ponerte un huequito por delante. Hay que tenerte en cuenta para planificar cuántas pruebas de PSA anuales hará el MINSAP.

        • 100%: De acuerdo, pero la “normalidad” de que sea la categoría sobre la cual gira la sociedad a veces es muy sospechosa, indica que se ha convertido también en una manera de repartir y quitar poder, además de ignorar otras realidades cuando solo se tiene en cuenta el factor biológico.

          • Yo no utilicé lo de “normalidad”, me refería a “hecho biológico”. Aunque, ahora que lo tocas, es normal nacer macho o hembra. Es un poco raro nacer “hermafrodita”.

            Y jamás estaría de acuerdo en que solo se tenga en cuenta el factor biológico.

            PERO: No se puede dejar la pregunta del sexo y cambiarla por otra cosa, género o lo que sea.

            Imagínate, si el ministerio de salud pensaba que con 3 millones de mujeres le salen 3000 casos de cancer de útero al año, y de pronto les decimos que ahora ya no sabemos cuántos millones de mujeres hay pero que podemos decir que hay 1 millon de transexuales…. ¿Qué pueden hacer con esta información? Bueno, podrán prever un plan anual de compras de hormonas o algo así… pero, ¿Cuántos Papanicolau tienen que programar?

          • 100%: Todas las necesidades son importantes, también la de las mujeres y los hombres transexuales.

  22. Protesta dentro de la casa…. LOL.
    Oyeme porque no cojen todas esas banderas y hacen una manifestacion o protesta en la calle. Que se les oiga.
    Yo se porque no lo hacen…

    • Mercedes: Esa idea la puedes desarrollar tú en los Estados Unidos contra lo que te moleste allá, la mía no es protestar, es tratar de avanzar, mostrar y enseñar.

      • Claro, si protestas, ya sabes lo que te pasa, lo tuyo es extender el sombrero a ver si, por casualidad cae la migaja. por esop después de 53 años están como están, mientras cuba se ha vuelto un ripio.

  23. Maricón, comunista… tienes todos los defectos mijito.

    • Provoca vergüenza ajena leer tu comentario, Abigail. Yo soy maricón y anticomunista; según tu minúsculo cerebro entonces tengo solamente un “defecto”. Tengo unos cuantos más: voté y votaré por Obama, estoy en contra de la pena de muerte y por el matrimonio homosexual…Podría seguir pero temo que no puedas concebir que un anticomunista respete más a Paquito que tus atorrantes opiniones.

    • Y olvidé decirte que además soy ateo. ¿Pueden tus entendederas asimilar mi caso?

    • Abigail: Tal vez sean virtudes :-)

    • Este señor por su intolerancia, se asemeja mas a Fidel Castro que Paquito por muy comunista que se diga.

      A parte de la vergüenza, esto corrobora que Cuba irá en retroceso no por los comunistas o anexionistas, maricones o no, pero sí por esta “intransigencia” ya tan arraigada.

      • Carbó: De Fidel he aprendido yo mucho.

        • Si, ya lo sabemos. Pero tu toleras infinitamente mas que él: tú hablas con nosotros, los gusanos y escorias.

          • Carbó: Nunca me atrevería a una comparación de ese tipo, ni tampoco calificaría a quienes no están de acuerdo conmigo con términos degradantes.

          • Fidel nos dió esos “términos degradantes” en discursos públicos. Ahora somos mercenarios.

          • Carbó: Era otra época.

          • Ojalá que tengas razón y que la época de Fidel acabe antes que él.

          • Carbó: Fidel en lo estratégico ha sido capaz de ir delante de las épocas, aun cuando se haya equivocado como cualquier ser humano.

  24. que quieres paquito que les den ahora dieta por ser homosexuales? Creo que estas pidiendo demasiadas prebendas para el grupito que representas. OJala que a todos lo que tienen una razón para marchar por las calles de Cuba se les permitiera.

    • Daniel: Los homosexuales no deben tener ni más ni menos que los heterosexuales, de eso se trata.

      • así deberia ser, pero a ustedes los dejan marchar en la calle, mientras a una parte cada vez mayor de la población se les impide con la fuerza combinada de la policia y los grupos paramilitares al amparo del gobierno

        • Daniel: Me parece que no tienes información fiable.

          • creo que los que vivimos fuera sabemos mas de lo pasa en Cuba que quienes alla estan. Te pongo dos ejemplos muy recientes: el mundo a traves de internet conoció acerca del lamentable brote de colera en Cuba y del crecimiento de la epidemia del dengue muchos días antes de que la prensa cubana le informara de esta situación a la población de la isla, incluso ya sabiamos antes, de las muertes por cólera confirmadas despues por el Ministerio de Salud Publica. Gracias a mi libre acceso a la información puedo leer la prensa de alla y la del resto del mundo y crearme mi propia verdad de todo lo que leo y veo; pero alguien dijo que una imagen vale mas que mil palabras y las imagenes de lo que te expuse anteriormente tambien estan en la internet y te invito a que las busques. Te invito a que tu lucha no sea solo por la inclusión en la sociedad de los homosexuales, sino tambien por la inclusión de todos los que puedan tener ideas diferentes a las que el Gobierno nos ha impuesto porque estas pueden ser tan validas como las de quienes dirigen nuestro pais, te invito tambien a que utilices el privilegiado acceso que tienes para que promuevas la igualdad racial en la isla que en la practica aun no se ha alcanzado totalmente, por último te invito a enarboles los principios martianos y puedas tambien luchar por la construcción de una mejor sociedad “con todos y para el bien de todos”. Por mi parte puedes estar seguro que la patria (la de todos los cubanos) puede contar con mis modestos esfuerzos en la batalla contra el genocida bloqueo que los Estados Unidos le ha impuesto a mi pueblo, también en la denuncia de las injustas condenas que sufen cinco de nuestros hermanos por proteger a la mayoria de la población cubana de los ataques terroristas promovidos por lo peor de nuestra raza en territorio estadounidense.

          • Daniel: Trato de hacer lo que me pides, cada día de mi vida.

          • Pues si tratas de hacer cada día de tu vida lo que te dice daniel, pues protesta abiertamente con cada detención que tu policia y los organos de la seguridad del estado por orden de tu gobierno, realizan frecuentemente y arbitrariamente contra muchos de tus compatriotas, por el solo hecho de disentir pacificamente de la politica de tu gobierno, repudia y protesta energicamente por cada cubano que viran para atrás y no dejan entrar a su Patria o no dejan salir de ella.

          • Carlos: No me consta que eso sea como tú dices, y tengo razones para pensar que hay muchas manipulaciones e intereses nada pacíficos en esas historias de provocaciones para tratar de cambiar el sistema político cubano.

  25. Paco, no hay duda que necesitamos una alternativa al dominio ejercido por las grandes corporaciones en compincheo con los gobiernos, o sea los aparatos de control y subyugacion, incluyendo el uso de la fuerza militar y los medios de comunicion masivas… A eso tu le llamas capitalismo, pero yo prefiero describirlo para

    • …para no caer en funcuon de Estado… El problema es que tu sigues viendo al nanguerismo como alternativa al capitalismo y yo lo veo como un claro retroceso con respecto al capitalismo, un retroceso en el camino hacia la emancipacion de los hombres y mujeres de este mundo… Por eso tu solo puedes hacer una cosa: seguir tropezando en tu lucha con la misma piedra.

      • Tocayo: ¿Y cuál es tu propuesta para superar el “dominio ejercido por las grandes corporaciones en compincheo con los gobiernos, o sea los aparatos de control y subyugacion, incluyendo el uso de la fuerza militar y los medios de comunicion masivas”?

        • Paco, los sistemas políticos no surgen y se desarrollan a partir de la mente de un individuo… Cuando Locke se confirmó como el gran filósofo del capitalismo, este, en su versión mercantilista, ya llevaba casi dos siglos recorridos… La independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa tuvieron que esperar casi dos siglos más… Y todos sabemos que el espíritu de ambas hace rato que anda por los suelos… Las bases de la nueva sociedad se irá formando a partir de nuestras acciones, de cómo pongamos estas en práctica en nuestras relaciones, y jamás a partir de soluciones mágicas… Creo que ha quedado más que demostrado que las soluciones mágicas -como esa costumbre de los “marxistas” de creerse “científicos”- llevan al totalitarismo, o sea, al terror… Queda por ver si tendremos tiempo, todos, para salvarnos, o para evitar que acaben con nosotros… En todo caso, es probable que tú ni yo lo veamos, lo cual no quiere decir que tengamos que dejar de resistir, o dejar de enfrentarnos a los mafiosos legalizados del Norte… ni a los mafiosos legalizados del Sur.

          • Tocayo, me parece un poco utópica una resistencia que no respondiera a un proyecto de transformación concreto

        • La burguesía no llegó al poder gracias a un “proyecto de transformación concreto”… De hecho lo más lejos que llegó Marx en el planteamiento de proyectos fue en “La crítica al programa de Gotha”, y por una razón sencilla: los nuevos sistemas no surgen a partir de proyectos, sino después de años, y hasta siglos de transformación… cada uno encerrando la semilla del nuevo, entre los resistentes, que -porque el totalitarismo es matemáticamente imposible- siempre existen en cualquier sistema.

          • Tocayo, el marxismo apuesta a que es imposible crear las nuevas relaciones de producción en el seno del sistema capitalista, y parece que tenía razón, antes harán desaparecer el planeta que desmontar una hegemonía malsana.

          • Bueno, Paco, lo mismo hubiera hecho la nobleza si hubiese tenido armas nucleares en 1785… El caso es que el cambio no va a venir de ningún proyecto, contra el cual, para empezar debes asumir que has de encontrar opositores; por lo cual debes asumir que abrá guerra, con lo cual has de asumir que una nueva clase de mafiosos legalizados se alzará triunfante… según dicta la experiencia.

          • Tocayo, me temo que las guerras ocurren a veces sin necesidad de querer cambiar para bien.

          • Bueno, pero guerras las hay de varios tipos… Yo estoy hablando de las famosas revoluciones, las cuales llevan, según demuestra el pasado, a la toma del poder por una nueva clase de mafiosos legalizados.

          • Tocayo, no tengo la misma percepción que tú sobre las revoluciones, me parecen una necesidad en determinadas circunstancias.

    • Tocayo, me interesaba este comentario… y lo dejas inconcluso :-(

  26. Solenoide hibrido.

  27. El censo próximo será de iure, igual que el anterior.

    Hay una nueva situación demográfica en Cuba que antes no teníamos. Hay un montón de gente que nació cubano y se ha nacionalizado español y sigue viviendo en CUba. ¿Estos van a contarse y se va a registrar su ciudadanía nueva?

    Si mal no recuerdo, la pregunta para los extranjeros es: “¿Dónde estaba su madre al momento de su nacimiento?” Estos nuevos españoles responderían “En Cuba”.

    Pero no sé si el censo cubano incluye alguna pregunta referente a la ciudadanía actual del empadronado.

    • 100%: No han publicado el cuestionario todavía.

      • Pa creo que 100% gusan@, te ha dejado claro los objetivos de un censo de población, lo que se busca con ello, para poder planificar acciones de salud, económicas y políticas.
        Tambien podrían recoger en ese cuestionario cuantas personas desean que se cambie el actual gobierno.
        Tu podrías hacer tu propio censo, que te escriban al periodico todos los de tu colectivo y haces el estudio(es broma)

        • Carlos: Lo tengo claro, tú eres quien parece no está muy esclarecido sobre lo que queremos en Cuba

          • ¿”Queremos”? ¿Así en pural? Ahora resulta que eres el vocero oficial de más de diez millones de cubanos?

            ¿Quién te nombró?

          • jorgealejandro: Es un plural de modestia ;-)

          • Yo si tengo claro que es lo que quiero para Cuba, UN SOCIALISMO DEMOCRATICO Y PARTICIPATIVO, no una DICTADURA DIRIGIDA POR UN CLAN VITALICIO.

          • Carlos: ¿Y cómo se supone que lo logres sin quienes han liderado el socialismo democrático y participativo?

          • y por ello hay que seguir apoyando a un gobierno que cada vez tiene menos de socialismo y que en mas de 53 años no a logrado hacer ese” País maravilloso” prometido y por el cual entregaron sus vidas varias generaciones de cubanos, el mismo gobierno que no permite un relevo generacional y que en definitiva a defraudado y traicionado la confianza entregada por nuestro pueblo desde 1959.
            Pues si creo en el SOCIALISMO DEMOCRATICO Y PARTICIPATIVO, al menos este no permite el endiosamiento de las personas y permitiría una verdadera participación de los trabajadores.

          • Carlos: Pues ese gobierno al que le ves tantos defectos es el que ha impedido que el capitalismo más brutal se ensañe contra Cuba, y tal vez sea la única posibilidad para ir sentando las bases de ese socialismo que tú quieres, el cual hay que sostener en contra de la voluntad del país más poderoso del planeta.

          • Paquito, Ave Maria, que discurso tan ridiculo y patriotero para justificar el totalitarismo de los Castros.

          • Mercedes: Pues me parece más realista que las diatribas contra Fidel y Raúl.

          • Claro Pa, para ti ese gobierno y sus dirigentes endiosados y corruptos, son los únicos Patriotas, independentistas y nacionalistas, solo ellos, nadie mas de nuestro pueblo puede probar las “mieles del poder”, no hay relevo(ellos mismos han tenido el cinismo de decirlo), todos los que creemos que ya ese gobierno ha tenido su tiempo y debe dejar el poder, somos antipatriotas, anexionistas.
            Verdaderamente eres retorico

          • Carlos: Nunca he dicho eso, pero sí estoy seguro de que quienes buscan una salida individual fuera de Cuba, lo cual no critico, o sencillamente hostigan a están de acuerdo con que se hostigue a sus compatriotas en la Isla, no lo son más que ninguno de los revolucionarios cubanos, con todos los defectos que podamos tener.

          • Te lo he dicho, ya verás el relevo que tu querido gobierno se está tejiendo entre manos y a espalda de nuestro pueblo, utilizando a tontos utiles como tu, te dejo solo nombres, Alejandro Castro Espín, Rodriguez López Callejas, la misma princesita que adoras del CENESEX,hasta el nieto con cara de anormal que tiene de guardaespalda tu General-Presidente, Antonio y Alex Castro y todos los hijitos de los generales, que ya van ocupando puestos en las corporaciones, TODOS listos para repartirse el “tarta”, tiempo al tiempo Pa.

          • Carlos: El ladrón siempre piensa que todos son de su condición ;-) (no te lo tomes como una ofensa personal)

          • Paco, este Gobierno nos tiene de lleno metidos en el peor de los capitalismos: despidos masivos sin indemnización y lo peor sin generar otras fuentes laborales, límites al crecimiento económico, restricciones absurdas a la actividad comercial, mal crédito internacional y una altísima deuda per capital…. en fin, que tenemos un capitalismo de “salvesequienpueda”, y para demostrar la eficiencia del Gobierno en mantener el poder político y el control de la información hasta tú insistes en que nos ha salvado o protegido del capitalismo.

          • 100%: ¿Hablas de Panamá acaso? ;-)

          • Pa jamás he hostigado a mis compatriotas, no confundas pueblo con gobierno, ni me interesa ni aspiro a ocupar ningún puesto de gobierno, soy médico, me gusta mi carrera, no la política, pero ni en los revolucionarios de adentro de nuestro País, tu gobierno ve el relevo, ellos mismos lo han dicho, no yo, no confían en ustedes los revolucionarios de adentro, el poder es de ellos y solo de ellos(o sus descendencia).

          • Carlos: Esa apreciación tuya me parece muy absoluta.

          • Y en cuanto a tu frase de “ladrón” (y no es que me lo tomo como una ofensa), ladrones son quienes forman ese gobierno, creo que tengo que recordarte algunos nombres, General Rogelio Acevedo, General Pupo,General Guillermo Garcia Fria, solo mira como vieven los que te gobiernan, ahhh disculpa que tu vives en cojimar y no te alcanza la vista

          • Carlos: Me alcanza la vista para darme cuenta de que hay gente inescrupulosa, y otras personas que merecerían mucho más de lo que reciben, incluyendo a nuestros dirigentes.

          • “100%: ¿Hablas de Panamá acaso? ”

            Sí, claro. ;) Imagínate que a los pobres viejos que nunca en su vida aportaron nada al seguro social ahora, ya no les van a dar los 100 dólares que les dan sino que además se los van a aumentar a 120. Y claro, sin que esto signifique eliminar el descuento de 10 % que hay que darle a los mayores de 60 años en los restaurantes y que, adivina, tenemos que cargar el resto de los clientes.
            Figúrate tú, que no se consigue gente para trabajar. El problema de recursos humanos aquí es la falta de personal, las renuncias de los empleados, la gente que no cuida el empleo. ¿Por qué? Porque te vas de uno y consigues otro. Así que se han inventado hasta talleres de “retención” de los recursos humanos. A mi me da hasta risa.

          • 100%: ¿Todavía el dólar allá es la moneda oficial? ;-)

      • Pa los únicos que se merecen mas de lo que tienen es nuestro pueblo quien en definitiva es quien a soportado todos los sacrificios y le han privado una gran parte de sus derechos, no seas tan sulatran de ese gobierno vitalicio, corrupto y déspota

        • Carlos: ¿Y tú decides quién es “nuestro pueblo” y quién no?

          • Pa la definición de pueblo es sencilla, es todos los que nacimos en esa tierra, TODOS LOS CUBANOS.o es que para ti pueblo es solo el gobierno miserable que defiendes.

          • Carlos: Entonces eso incluye también a los dirigentes de este país, supongo ;-)

  28. Paco, este comentario va ligado al de las 1:01 am… Un estado totalitario es imposible porque es imposible para el Estado contabilizar a todos los subgrupos, o sub-conjuntos, que forman el conjunto… El empeño o papel del Estado es precisamente ese, tener a todo el mundo contadito, pues no en vano el Estado no es más que el garante del status quo, o para ponerlo en forma más simple, del poder y los poderosos, o los mafiosos legalizados… Resulta que el censo es uno de los mecanismos -tal vez el principal- que usa el Estado para contabilizar a todo el mundo, para tener a todo el mundo controladito… Y tú, Paco, te quejas de que no cuenten a las parejas homosexuales… Ay, estos marxistas cubanos…

    • Tocayo, te la comiste… ¡cómo sabes de censos! ;-)

      • Entre Focault y Badiou me convencieron de que hay que tenerles pánico.

        • Tocayo, el pánico es irracional, no te lo recomiendo.

          • Las levantaderas de mano en la Plaza también son irracionales y en Cuba a eso se le llamó en su momento “Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba”, concretamente el 4 de febrero de 1962, y se dio por serio… hasta ahora.

          • Tocayo, tal vez en aquella circunstancia histórica no lo era tanto.

          • Aquello fue un show del maestro de la propaganda Castro-Rucci… como lo fue en su momento meter presos a más de cien mil cubanos días antes de Playa Girón… como lo fue el Mariel, el ataque terrorista más grande perpetrado contra los Estados Unidos… o aquello de los últimos seis cubanos inmolados en Granada… o aquella clase con varita mágica explicandole al pueblo de Cuba cómo se lograrían los 10 millones (que no se lograron)… o el llanto cuando no le quedó más remedio que aceptar la invasión soviética de Checoslovaquia… o el discurso del 1 de enero de 1959 cuando prometió eliminar la cuota sindical y dijo que Cuba podía alimentar a 30 millones de personas… supongo que siempre y cuando 20 millones emigraran a Estados Unidos… Hablemos de irracionalidad…

          • Tocayo, mezclas exageraciones con posibles inexactitudes y sueños transformadores para cambiar la realidad.

          • Paco, te diré que varios años de mi vida los pasé en un laboratorio de química haciendo ciencia pura, por lo que no soy muy dado ni a las exageraciones ni a las inexactitudes… Los arrestos antes del desembarco de Bahía de Cochinos los reporta el historiador Hugh Thomas en su libro “Cuba: the pursuit of freedom”… “Castro immediately struck against the underground. The police, led by [Efigenio] Ameijeras, rounded up during 15 April, all persons remotely suspected of hostility to the government, guilty or innocent, saboteurs and priests, men and women. The Blanquita Theater, the moat of La Cabaña, the Principe Castle and the baseball park in Matanzas were all filled with prisonners.”… Si enviar a otro país, con conciencia del hecho, por razones claramente políticas, a miles de criminales, delincuentes y enfermos mentales, los cuales causaron posteriormente estragos en las calles de Estados Unidos no es un acto terrorista, dime tû qué es un acto terrorista… Lo de Granada lo viste por televisión, 1983… El show de la varita mágica, de lo más cómico, quizás no lo hayas visto, pero contacta a Zoe Valdés que su marido sacó todos aquellos cortos del ICAIC y tiene montada una película fantastica, incluyendo aquello de las pipas de leche en los parques… Lo de la invasión de Checoslovaquia lo verás en el mismo filme… Y lo del discurso del primero de enero del 59 lo puedes encontrar en la página web del Diario Granma, en los archivos de Castro-Rucci, el Fouché cubano, como le llamaba mi abuela (esa también tiene su historia revolucionaria)… Aquí te va: “Para los militares se acabará, como se acabará para los trabajadores, toda esa explotación de contribuciones obligatorias, que en los obreros es la cuota sindical,…, y los dos pesos para esto, y los dos pesos para lo otro, y les acaban con el sueldo (Aplausos).” En lo único que me equivoqué fue en la fecha del asunto de que Cuba puede mantener a los treinta millones, pues no fue el primero de enero -es mucho pedir que me acuerde de la fecha exacta de todo lo que dijo Castro-Rucci-, sino el 3 de febrero de 1959, en Guantanamo: “Un país tan rico como este, un pueblo trabajador como es el pueblo cubano, y además un pueblo inteligente, una nación donde pudieran vivir 25 ó 30 millones de habitantes, resulta que los 6 millones que somos nos estamos prácticamente muriendo de hambre aquí.”… Háblame de irracionalidad… Tengo un amigo que al capo Castro-Rucci le llama Cara de Coco, por lo dura que tiene la cara.

          • Tocayo, mezclas fuentes muy dudosas con citas sacadas de contexto, eso podría servir en un laboratorio de química, pero no en política.

          • Paco, si yo te digo que te voy a dar caramelos para tu fiesta de cumpleaños en medio de una borrachera y luego me olvido de los caramelos, y encima me presento con un coctél de naranja agria, y la Charanga Habanera, por muy buena que sea esta, el coctél es agrio, y yo un mentiroso, independientemente de la borrachera… Por cierto, por alguna razón Castro-Rucci, como parte del contexto, se sintió obligado en aquel discurso del primero de enero de 1959 a repetir al menos dos veces que no era una demágogo, y yo por aquello de que “dime lo que tienes y te diré de que careces…” En cuanto a las fuentes son el Noticiero ICAIC… Y si dudas de Hugh Thomas, pues bien… Tan dudosas son mis fuentes como las de cualquier periodista o intelectual cubano, cuya función es principalmente ideológica, al servicio de la familia de los Castro-Rucci y el sistema implantado por ellos, el ñanguerismo… Yo, como Howard Zinn no creo en el objetivismo de los historiadores… porque si bien no sirve en un laboratorio de química, en la política es el pan de cada día.

          • Tocayo, con lo dicho y escrito por Fidel sucede igual que con Martí, se puede probar cualquier cosa, fuera del contexto y de la circunstancia.

          • “una nación donde pudieran vivir 25 ó 30 millones de habitantes, resulta que los 6 millones que somos nos estamos prácticamente muriendo de hambre aquí.”

            Paco, esta es una mentira gigantesca… Ponte a pensar en una cosa, entre esos 6 millones de muertos de hambre había un sinfín de familias con muchísimos hijos, principalmente en el campo, donde peor era la situación… ¿Cuántas familias pueden hoy en Cuba mantener a cuatro o cinco hijos, mucho menos doce como tenían algunos guajiros entonces?… Tú escribes para Trabajadores, ¿no? El salario promedio de un cubano hoy en día -20 dólares mensuales- corresponde al salario medio mensual de un cubano en 1958… si contamos la inflación es probable que corresponda a un salario de la década de los 30… La tasa de explotación establecida por los ñangaras es enorme… No en balde la productividad es tan baja: ¿para qué trabajar a cambio de nada?

            Por último, y volviendo a Castro-Rucci y los seis millones de muertos de hambre, ya se encargó Armando Hart de desmentirlo en 1968… No se si sabrás que ni al final del Machadato ni durante el gobierno de Grau, cuando debido a la segunda guerra mundial hubo una enorme crisis económica en Cuba, se llegó al nivel de desnutrición que se vivió durante el “Periodo Especial”.

            El capo de los Castro-Rucci es un mentiroso y un demágogo profesional… Y hay que decirlo así porque los símbolos son importantes, y el ñanguerismo, endulzado con la palabra Revolución, vive de esos símbolos… Recuerdo que hace dos años el Granma publicaba solo noticias de 1958 en primera plana, indicación de que el futuro en Cuba está bastante jodido.

          • Tocayo, las comparaciones de épocas diferentes por lo general terminan en manipulaciones según quien las hace.

          • Paco, no cometas el error manipulativo, o sea el acto propagandistico, de equiparar a Marti con el capo de lod Castro-Rucci, pues si aquel era un hombre universal, el capo, formado en las filas de la pandilla gansteril Unidad Insurreccional Revucionaria y politiquero juvenil afiliado al partido ortodxo, no deja de ser un mafioso con labia. o es lo mismo caer preso con 16 abriles por escribir una carta llamandole apostata a un companero de estudios que escribir una carta con doce pidiendole a Roosvelt un dolar.

          • Tocayo, no creo que por más que lo intentes, puedas disminuir a Fidel.

          • Siempre me he tenido curiosidad por el hecho de que no conozcamos quiénes fueron los maestros del capo de los Castro-Rucci… De Martí sabemos que fue alumno de Rafael María de Mendive… Yo te puedo decir que la puntualidad me la enseñó un catalán llamado Jaume Anglés… Mi padre me enseñó a no robar y el recelo que siento contra los yankis… De mi madre adquirí la rebeldía… De mi abuela aprendí a ser ahorrativo… Guardo especial recuerdo de Roxanna, mi maestra de sexto grado, y de Teresita Beltrán, que me dio clase entre segundo y cuarto… Me acuerdo incluso de Celeste López, mi primera maestra… Francisco Civit, en Catalunya, me infundió gran amor por la literatura en lengua española, mientras Pura Torres jamás logró que entendiera la importacia de estudiar latín… Con Laura Pena aprendí francés y leí a Sartre, y me aprendí una frase -le chouchou de la maitresse, del Petit Nicola- que me encanta por cómo suena… De Fidel, en ese sentido, sabemos poco, sin embargo… Sabemos que estudió en Lasalle de Santiago de Cuba, y según le contaba a Carlos Franqui el momento más recordado por él de aquella época es la vez que le dio un garnatón al niño preferido de los curas, al chouchou de los curas… Sabemos que estudió en Belén, donde practicó baloncesto… A cada ratos nos recuerda que leyó a Lenin y a Marx, a quien no debe haber leído muy bien, por cierto, pero se olvida de por lo menos contradecir lo que es opinión generalizada, su lectura también de “Mi lucha” de Hitler, libro que a mí, porque del pensamiento de Hitler no me interesa recoger ni una letra, no se me ocurriría incluir entre mis lecturas… Ya por último en una irreflexión de hace unos dos años tuvo la cara dura de decir que cuando él estudió la educación era una porquería… Yo no le perdono ni la edad.

          • Tocayo, tal vez debas entrevistar a Katiuska Blanco, si tanto te interesan los detalles de la vida de Fidel.

          • Paco, ¿qué puede saber Katiuska, que según el nombre es de nuestra generación, si ha dependido para su trabajo de la información prestada por el mismo capo, maestro tergiversador y además viejo cuasi-demente? Siempre me ha preocupado el efecto que pudo haber tenido el hecho de que Castro-Rucci haya sido hijo bastardo (recuerdese que Alina Ruz y Angel Castro no estaban casados en el momento del nacimiento de Castro-Rucci) y fuera tratado como tal entre los compañeros de clase en el colegio de Lasalle de Santiago de Cuba, para los cuales tal condición era motivo de burla. ¿Proviene ese odio a los ricos, o ese rechazo a que alguien se enriqueciera, excepto su Familia, en Cuba de aquellos días de la infancia? ¿Aborda Katiuska tales hechos?

          • Tocayo, la especulación histórica no es seria.

          • Por eso mandé a callar a una maestra de historia en noveno grado que me estaba hablando del gobierno de Menocal y de pronto me saltó a la invasión de Granada.

          • Tocayo, no me parece bien mandar a callar a la maestra, aunque se equivoque.

  29. Homosexuales por le comunismo seremos como el Che,.

  30. Hay como se parecen…, de pronto me acuerdo de una canción, pero bueno no es importante…

    Mejor una historia :-)

    Vivia en un reino un senor muy bueno, que se decía ser socialista, antiimperialista, bueno hambre miseria y explotación y la culpa>>> pa’ los americanos, pues bien un buen día se le encendió el bombillo (bueno paco ese será otro tema, ya no hay ni electricidad para prender mas ninguno) y dijo ustedes ven todas esas tierras, valen millones, es oro puro, no sin antes poner a todas las emisoras del país en cadena nacional a transmitir su idea maravillosa.

    YO, HUGO CHAVEZ FRIAS voy a hacer una inversión de millones de dólares para lograr la independencia alimentaria de Venezuela, YO, YO, YO lo he dicho!!! Como su palabra es ley se invirtieron millones y en pocos meses estaban todas las instalaciones en pie, eso si se llenaron las autopistas (otro te mas adelante, se están cayendo a pedazos) con propagandas sobre esta nueva hazaña, pues bien un ano después se hace un reportaje y trajeron lupas y todo, no encontraron ni un tomate, solo ABANDONO, se robaron todo el dinero, yo espero que no se les llene de marabú y al menos siembren moringa :-)

    Aqui el video, Paco: “HAY UN CAMINO”

    • Chávez ha hecho por los pobres lo que ningún gobierno venezolano anterior.

      • Es cierto, los ha multiplicado.
        Hoy en Venezuela hay mas desabastecimiento, carestia, pobreza, violencia y bandas que en ningún momento del pasado.
        Hasta el petróleo está en falta.

        • 100%: Acuérdate que en Venezuela la reacción no se fue en masa a Miami, aprendieron la lección ;-)

          • No, que va… con lo mala que está la cosa por allá. Han emigrado masivamente a Panamá, los venezolanos ricos y los no tan ricos. Bueno, hasta los pobres.
            Por todas partes han montado negocios. De construcción, de transporte, de restaurante, de supermercado o de kiosco.
            Realmente, gracias a ellos aquí no ha habido crisis.

          • 100%: Fuga de capital por motivaciones políticas, otra jugarreta…

          • Paco, nada de motivaciones políticas. Es que allá les han restringido la tenencia de dólares. (Me recuerda cierto pasado reciente) Y entonces aquí abren cuentas en el banco, vienen a sacar dinero para poder hacer lo que deseen.

            Y bueno, sin contar los que huyen de la violencia, de la falta de oportunidades, de la escasez.

          • 100%: Vamos, que tú sabes un poquito de cómo se utiliza la economía para desestabilizar a un gobierno que no conviene al poder del capital.

    • En un país donde los cortes eléctricos han sido parte inseparable de nuestras vidas, ya no debería sorprendernos que se vaya la luz. Pero ayer domingo, a las 20:08 horas ocurrió algo que despertó las alarmas. Primero perdimos la señal televisiva, justo durante los primeros minutos del noticiero estelar. Después La Habana en su totalidad se apagó en una extensión y con una envergadura que no recordábamos, ni siquiera durante los huracanes más feroces. Empezaron entonces a llegar los reportes de varias provincias para confirmar que desde Pinar del Río hasta parte de Camagüey, la Isla se había quedado a oscuras. Más de 5 millones de cubanos en penumbras se preguntaban qué ocurría.

      Cinco horas después llegaba de vuelta el fluido eléctrico al barrio donde vivo. Me aventuré a garabatear en un papel algunas peculiaridades de lo ocurrido. Se las transcribo aquí:

      - Al apagón eléctrico lo acompañó un apagón informativo. Durante más de cuatro horas los medios oficiales no dijeron nada de lo que ocurría. Con radios de batería, muchos recorrimos el dial en busca de una explicación, pero las emisoras nacionales guardaban silencio. Radio Reloj, que minuto a minuto debería ir dando los pormenores de sucesos nacionales e internacionales, hablaba de todo menos de los más importante. Así tuvimos que oír la receta del medallón de pescado, las ventajas de practicarse una mamografía, las hermosas leyendas brasileñas sobre el agua… y el descubrimiento en sitios arqueológicos de “zapatos prehistóricos”. Todo, menos lo que queríamos saber: ¿Qué ocurría que medio país no se veían ni las manos?

      - Las personas comenzaron a desesperarse. Las patrullas de policías sonaban sus sirenas en las calles y de vez en cuando se escuchaba pasar un carro de bomberos. Camiones con luces de “estado de sitio” patrullaban zonas del malecón. Eso aumentó el temor, que unido al silencio informativo generó aprensión y muchas especulaciones.

      - El incidente demostró la falta de previsión de la Empresa Eléctrica ante situaciones así. Los grupos electrógenos de muy pocos lugares lograron encenderse y en barrios de la periferia le pidieron a los propios vecinos que si tenían reservas de petróleo las llevaran para echar a andar algunas de estas plantas eléctricas.

      - Causó especial molestia el hecho de que este apagón sucediera un día sin viento, sin que ningún ciclón nos estuviera golpeando con su lluvia, ni una tormenta solar se hubiera ensañado especialmente con la mayor de las Antillas. ¿Cuál fue entonces la causa de una avería de tales proporciones?

      - La red social Twitter volvió a probar su eficacia informativa. Una hora después de que llegara la oscuridad, ya en Internet estaban los reportes alternativos de las dimensiones geográficas de ésta. Pasó poco tiempo antes de que tuviéramos incluso una etiqueta para definir la situación #Apagonazo Mientras los medios oficiales dejaban en evidencia que sólo pueden informar cuando se les autoriza, los caminos alternativos de la noticia demostraban su importancia no sólo a la hora de denunciar un atropello o una detención, sino durante desastres naturales, peligros climatológicos y accidentes de cualquier índole.

      - La tan sonada Revolución Energética que entre sus “conquistas” tenía la de impedir este tipo de cortes eléctricos monumentales, volvió a demostrar su fracaso. Hasta el emblemático Morro de la bahía de La Habana perdió la luz de su faro, que algunos asociaron irónicamente con aquel chiste de “el último que se vaya que apague el Morro…”

      - Más de la mitad de la gente que me llamó alarmada durante el tiempo de oscuridad, asociaban lo sucedido con algún problema en el gobierno. Frases al estilo de “esto se cayó…” se repetían por todos lados. La desinformación de los medios hacía más fuerte esa sensación. Lo cual indica el estado de fragilidad política y social de una nación, donde un apagón de varias horas puede llevar a sus ciudadanos a pensar que todo un sistema se ha desplomado. Significativo ¿Verdad?

      - Alguien me comentó que el General Presidente “estaba pidiendo sangre” a los directivos del Ministerio de la Industria Básica… me limité a responder, mejor que pida electricidad, pues es muy fácil exigir responsabilidades a otros cuando todos sabemos quién toma las principales decisiones energéticas de la nación.

      - Después de un largo silencio, a medianoche la televisión leyó una breve nota tan críptica que generó más especulaciones todavía. Atribuían el hecho a una rotura en la línea de 220.000 volts cerca de Ciego de Ávila. Hasta ahora no han agregado nuevos detalles.

      - Poco a poco, durante la madrugada se restableció el fluido eléctrico en la capital y en la mayoría de las otras zonas afectadas. No hay reportes de daños ocasionados, aunque de seguro debe haber muchísimos.

      - Al final nos quedamos con la convicción de que el país está en una precariedad material que cualquier incidente de este tipo puede volver a pasar. Y, lo peor, los medios nacionales mantendrán su habitual secretismo.

      • Si vas a cortar y pegar, podrías hacerlo con temas nuevos. Eso fue hace como tres semanas.

  31. Hola, soy de Argentina y vi a través del portal sentidog esta propuesta. Me parece bien que se intente dar datos fidedignos de nuestra orientación sexual, aunque institucionalmente no se quieran conocer. Porque? Porque implicaría aceptar lo evidente, no? Comparto con Ustedes la siguiente informacion,en julio de este año se publicaron los resultados del censo en Argentina sobre parejas del mismo sexo, pueden verlo en http://www.sentidog.com/lat/2012/07/en-el-pais-hay-24-228-hogares-con-conyuges-del-mismo-sexo.html
    sin embargo como dice la nota del portal existe un subregistro de estos hogares ya que en provincias chicas – donde todo el mundo se conoce y debido a una homofobia instalada gracias una ideosincracia religiosa muy arraigada-, no siempre los homosexuales puedemos asumirnos como tales socialmente, aunque nuestras leyes, ahora, nos amparen. Quizás algun dia nos merezcamos vivir con respeto y completa igualdad. Saludos desde Argentina. Ariel

    • Ariel, gracias, es muy importante lo que nos cuentas, eso evidencia que no solo bastan cambiar las normas y los procedimientos legales o técnicos, sino que hay que cambiar de manera simultánea las mentes.

  32. Onomatopeyico.

  33. Murcielago sexual

  34. Aquí estoy, ahora que terminé de leer “La nueva clase” de Milovan Djilas, un esbozo teórico del ñanguerismo en Europa del Este en la década de los 50, comenzando con “Cuba: ¿revolución o reforma?” de Enrique Ubieta… Ya en la primera nota a pie de página nos dice: “Los Lineamientos redefinen el modelo económico cubano con el objetivo de alcanzar mayor eficiencia económica, sin renunciar al socialismo”, es decir, sin renunciar a algo que no existe… porque lo que existe es el ñanguerismo, como bien nos recordara Marino Murillo, el Papa de los Lineamientos, durante la visita del Papa de Roma: “Aquí habrán cambios económicos, pero no políticos”, por ser innecesarios, según Murillo, supongo que para su inmensa barriga ñangarista.

    • Tocayo, ya veo que te instruyes, pero desde una posición inflexible, así no es posible un análisis imparcial.

      • El capo de los Castro-Rucci no enseñó que en ciertas circunstancias la flexibilidad no tiene cabida… Tampoco te voy a decir que de Castro-Rucci no se puede aprender nada… Yo no estoy tratando de ser imparcial… Acuérdate que Martí nos dijo “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar…”, es decir que Martí, y quienquiera que sea afín a sus ideas debe estar claramente parcializado… Tú ciertamente lo estás… Para mí es sencillo: hay que acabar con el ñanguerismo, un sistema político… iba a decir económico, pero es mejor decir aneconómico, y social que ha representado un claro retroceso en el camino hacia la emancipación humana, por mucho que el discurso diversionista de los intelectuales cubanos intente darnos a entender lo contrario.

        • Tocayo, ¿alguna vez has considerado la posibilidad siquiera de que seas tú quien esté equivocado?

          • paquito:

            ¿Y cuántas veces lo has considerado tú?

          • jorgealejandro1: Siempre trato de hacerlo con todas mis fuerzas.

          • Eso lo doy por descontado… El problema es que en este juego eso en realidad no importa… Pablo fundó una religión universal bajo el supuesto de que Jesús había resuscitado… lo cual es obviamente una fábula… Pero ahí están los millones de cristianos, fieles a la Idea… Y ahí estás tú, fiel a la Revolución, al 1 de enero… Por aquí todavía hay muchos fieles al 4 de julio… Y cuidado en España no haya fieles al 18 de julio… Yo todavía ando buscando fecha para ser fiel.

          • Tocayo, tal vez seas fiel al día de tu cumpleaños ;-)

          • ¿Cuál de todos? ¿O es que acaso nacemos solo una vez?

          • Tocayo, ¿crees en la reencarnación acaso? ;-)

  35. Paquito, muy pocas veces concuerdo contigo.

    Esta vez lo hago TOTALMENTE.

    Los Homosexuales/Bisexuales/Xsexuales son personas igual. Yo soy hetero a morirme, conno y que rabia me da que establezcan estas diferencias. Ponte duro ahi. Poquito a poco se logran las cosas, acuerdate siempre de Harvey Milk, de Alan Turin y Oscar Wilde. Por alguna razón jodida ustedes los homosexuales han tenido que tener valentía doble para ganar los objetivos.

    Muchos saludos a ti y la comunidad LGBT.

  36. Paco, sigo leyendo a Ubieta… Como te he dicho tengo mi propio negocio, y bueno leyendo a Ubieta me he comenzado a preocupar cuando leo: “Porque es preciso recordar la ventaja del trabajo ideológico capitalista: su eslogan no es esfuerzate, sino relajate; no es preocupate, sino despreocupate, o hazlo tan solo de ti mismo…” Hace unos días le escribía al propio Ubieta, en mis monólogos con él, que el negocio se basaba en valores universales, esas cosas que son capaces de convocar a todos, en concreto las fiestas, la diversión (me viene a la memoria la canción de Serrat)… Y Ubieta, que siempre aparece muy serio en las fotos, me preocupa con eso de el eslogan, pues como tú sabes, yo me esfuerzo por ser anticapitalista, aunque como reconociera Marx el trabajador jamás puede recibir el valor total de su trabajo -o sea, que la cuestión está simplemente en quién administra lo que no recibe el trabajador; si lo coge otro, como en el capitalismo y el ñanguerismo, para hacer lo que le venga en ganas, entonces a eso se le llama explotación; si en cambio esa porción que no se recibe la administra, ya sea individual o colectivamente, el trabajador, o sea si el que dobla el lomo tiene algo que decir sobre cómo se ha de utilizar la plusvalía, supongo que no hay explotación… En fin, que estoy tratando de crear un modelo alternativo y las palabras de Ubieta me ponen nervioso -sin caer en el pánico, siguiendo tu consejo- hasta que recuerdo que parte de mi negocio es alquilar mesas y sillas para que la gente las utilice en sus fiesta… Coño, o sea que estoy facilitando que la gente se una, se acerque, hablen, y hasta se abracen… Viste, ya tienes una de las soluciones que me pedías.

    • Tocayo, creo que merecer un interlocutor como Ubieta, los pobres mortales como yo no estamos a la altura de tus metáforas filosóficas.

      • El problema que Ubieta no es buen interlocutor, porque contrario a ti, su blog es pura propaganda -elige lo que publica según le conviene- mientras contigo se puede conversar, que es una de esas cosas en la que los humanos podemos ser convocados a juntarnos… La primera vez que me pasó un negocio por la cabeza se me ocurrió algo llamado Café Tertulia… Luego vino Starbucks y medio que me robó la idea, pero todavía queda campo: en Stabuck hay muy pocas tertulias… Te doy la idea a ti porque ya te voy considerando un amigo… A lo mejor puedes dejar Trabajadores y abrir un cafecito ahí donde Don Eusebio tiene el negocito suyo montado, y poner a la gente a hablar… libremente… Vaya, pa’ que veas que yo sí tengo propuestas y soluciones.

        • Tocayo, qué pena yo sea tan malo con los negocios…

          • Todo el mundo tiene algo que aportar…

          • Tocayo, de acuerdo.

          • Paquito, no te etiquetes. Tú no eres malo para los negocios, simplemente no sabes si eres bueno o malo porque tienes dos condiciones que no te han permitido averiguarlo:

            1-El miedo al dinero que nos inculcaron a todos, el dinero es tabú, hacer dinero es de gente mala, el que tiene dinero es porque es explotador, el socialismo iba a eliminar el dinero, etc.

            2-Una botellita estable en Trabajadores, que te garantiza unos pesitos para pagar la luz y el agua, acceso a internet (lento pero te pone en el 1 % de los privilegiados), sacar los mandados de la libreta, comprar alguna libra de arroz extra, coger un almendrón una que otra vez, y ahí, sobrevivir vegetando, viendo pasar los días sin tener que moverte mucho y estresarte por conseguir los insumos a buen precio, venderlos, pagar las cuentas del negocio, pagar salarios e impuestos, y disponer de mucha más platica para entonces sí, darte buenos gustos.

          • 100%: Tienes parte de la razón, pero no me quejaría tanto.

  37. Lechuzo buhonico

  38. Coño al fin te veo “pararte bonito”, te felicito chico y coincido plenamente contigo, de la misma forma que tu defiendes los derechos para la comunidad LGBT asi mismo los disidentes defienden su derecho a ser libres, ahora preparate que te van a decir mercenario y pagado por el imperio.

    • habananueva: Gracias, pero no creo que la comparación funcione, porque hay alguna gente que dicen defender la libertad y terminan dependiendo de los peores poderes.

  39. Eres peor que Josephine Baker.

  40. Paco:

    Lee esta interesante respuesta sobre las “regulaciones” del uso de Internet en Cuba. Explican por si sola las “libertades” que permiten tus caudillos y que tu defiendes:

    Acceso a Internet en Iglesias Cubanas.
    28 agosto, 2012jurisconsultocuba

    Lic. Yaremis Flores

    Liu, lectora del blog consultó a la Oficina, si en las iglesias cubanas se puede tener acceso a internet. El gobierno cubano, desde 1996, dejó clara su política respecto al acceso pleno a los servicios de internet, en el Decreto 209del Consejo de Ministros, “Acceso desde la República de Cuba a Redes Informáticas de Alcance Global”.

    El gobierno de la isla estableció su propósito de garantizar acceso pleno a internet, pero de forma regulada y en función de los intereses nacionales, priorizando en la conexión, las personas jurídicas, y las instituciones de mayor relevancia para la vida y el desarrollo del país.

    Todos los usuarios con acceso a internet en la isla, ya sean cubanos o extranjeros residentes en Cuba, necesitan autorización del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC).

    Además, deben registrar su dirección IP (dirección única del protocolo de Internet, asignada a cada máquina o dispositivo que se encuentra en la red) y serán controlados por la Agencia de Control y Supervisión del MIC. Los que incumplan con este requisito se le impone penalidades, como la retirada de licencia para ser usuario de Internet.

    No es recomendable acceder a internet de forma clandestina, pues si las autoridades sospechan alguna irregularidad en la Iglesia o culto religioso, no requieren de orden alguna para realizar un registro, pues el artículo 217 de la Ley de Procedimiento Penal establece que “Para la entrada y registro en templo u otro lugar destinado al culto religioso, bastará pasar recado de atención a la persona a cuyo cargo estuviere”.

    • Odraude: Las restricciones de un país que tiene poco acceso y que constantemente está siendo agredido por cualquier vía posible.

  41. Acaban de negarle un trabajo en Cuba a un cuñado. ¿La justificación? No es confiable. ¿Por qué? Porque tiene pasaporte… ¿Y acaso todos los ñangaras mayores no tienen pasaporte?

    • Tocayo, eso es una barbaridad, que reclame.

      • Sinceramente yo prefiero que no reclame y mandarle 20 dólares todos los meses, que es lo que iba a ganar en su nuevo trabajo, ponerle una carta de invitación y traerlo para acá para que me ayude con mi negocio, aprovechando todo el conocimiento que ha adquirido a través de los años como oficial del ejército cubano, y luego como administrador de empresas, pues resulta que para mí sí es una persona extremadamente confiable, super confiable… que luego se quejen de que le están robando a los profesionales.

  42. Paco, recuerdas el video que subi? del reportaje del abandono de las miles de hectareas que supuestamente darian a Venezuela la independencia alimenticia??? Donde solo habia hierva y tierras “peladas” !!!, ahora el ministro de agricultura salio en la TV nacional diciendo que eso era mentiras, que el camarografo que filmo ese desastre, >>> aguantate Paco >>>, le habia disparado a un humilde *trabajador que se encontraba alli cumpliendo su humilde labor,

    Paco como apreciastes en el video, la camara recorre esas famosas tierras y solo hay o terreno pelado, seco, o algunas hiervas, pues bien Paco ahora en el video del ministro aparecen una cosecha, que no le tiene nada que envidiar a la mejor del mundo, en un metro cuadrado no caben mas especies de plantas, tomates, lechugas, (de todo Paco), porque no es posible.

    Eso si es una toma cerrada no amplian la toma ni un milimetro, Paco como hay que hacer cosas para tapar la corrupcion, yo ahora me pregunto si son naturales o plasticas esas plantas, porque aparecieron tan rapido, y la explicacion que da de como ellos siembran, uff , se me cayo el bollo en el Zapato, ni Dios cuando creo el mundo!!!

    Paco, pobre camarografo, ahora lo estan buscando para meterlo preso, y todo para tapar la CORRUPCION. Pero el dia 7 de Octube :Hay un camino”

    * Paco, como usted recordara en ese video-denuncia, no solo no habia ni una planta, no habia NADIE, total abandono :-(

    • Por tal de dañar la imagen de una cualquier Revolución, hay medios capaces de filmar en la Luna.

      • Y por defenderla, hay quien se saca los ojos, se corta las orejas, y mete la cabeza en un cubo para no tener que decir ni que vio, ni que oyó, ni que puede decir nada.
        .

        • Sí, si hasta son capaces de decir que nunca han pasado hambre.

          ¡Qué falta de humildad! Todos en Cuba pasamos hambre, los únicos que no pasaban hambre eran los de la casta de arriba, la pegada a la familia real.

          • 100%: Hambre, no creo: tú tendrías apetito ;-)

          • Sí, eso decía mi maestro de 4to grado. Que hambre era lo que había en Africa y que no debíamos decir que teníamos hambre sino apetito.

            La palabra “hambre” se convirtió en tabú.

            Tan normal que es escuchar en las oficinas, a eso de las 11 y media de la mañana a los empleados diciendo: “hace hambre ya” o “qué hambre tengo”….

            O leer artículos de nutrición sobre el hambre.

            ¿Por qué no admitir que pasamos hambre? ¿Qué nos ha llevado a negar el hambre que pasamos?

            Porque, Paco, comerse un pan de boniato con un vaso de Cerelac ¿Qué es?

          • 100%: Tal vez tú hayas visto otras hambres en el país donde vives y sepas por qué como norma no vale hablar de hambre en el caso de Cuba. Otra cosa es que lo reconozcas.

        • jorgealejandro1: Me parecería una forma endeble de defender algo.

  43. Paco, en havanatimes citaron este post tuyo y mira qué interesante este comentario:

    “anonimo dice:

    1 septiembre 2012 a las 19:52

    bueno a mí no me parece necesario esto y es un poco atrevido que un desconocido llegue a tu casa y te pregunte acerca de tu orientación sexual.”

    Igual que hay gente que quiere mostrar al mundo sus preferencias sexuales hay otra gente que considera que eso es algo privado y que el Estado no debe inmiscuirse.

    • 100%: Interesante, pero nadie pidió eso. Se trata de que las personas puedan reconocer su vínculo familiar de pareja con alguien del mismo sexo de manera voluntaria.

      • Imagínate este díalogo entre el enumerador y el censado:

        E:- ¿Estado Civil?
        C:- Unido
        E:- ¿Con una persona de su mismo sexo o de otro?
        C:- ¡Y a tí que te importa con quién!!!!………… o ¡Tú me ves cara de maricón a mi!!!!!!!!!!!!!!!!!!………….. o… ¿Por qué tienen que preguntar eso?

        • 100%: El asunto no está ahí, sino en la pregunta donde se puede establecer la relación de la persona que vive en la casa con el cabeza de familia, que si son dos hombres o dos mujeres, no podrán inscribirse como esposos o compañeros…

          • Paco, ¿Hay alguna pregunta que siga a la de Estado Civil y que te pregunte con quién estás unido o casado?

            Sospecho que no por la sencilla razón de que en el censo anterior se podía reportar unión o matrimonio con personas que residieran en otro domicilio.

            Supongamos que hay dos hombres. Cada uno de ellos dice ser unido o casado. La cosa muere ahí. No se le pregunta con quién.

          • 100%: No sí es el jefe del núcleo familiar y su pareja.

  44. Nabucodonosor anal.

  45. Paco:

    Fui a la página de havanatimes que indicó 100% a propósito de un comentario que allí dejaron y encontré otro interesante:

    lagiraldilla dice:

    2 septiembre 2012 a las 2:57
    “No veo la importancia de hacer un censo a los homosexuales ahora p’q no hacer un censo a los rubios, a los que tienen animales en casa, a los que tienen los ojos azules etc etc……….. si no se hace el censo la vida de los homosexuales cambiará ?????????? Serán mas homo o menos homo ?????????? Podemos escribirles en la frente que son homosexuales, yo digo que si uno es homo o hetero es un problema personal, eres homo perfecto a quien le interesa cada uno es libre de hacer de su vida lo que le da la gana sin tener que dar cuentas a nadie y tanto menos reconocerse en un numero, un censo a los homosexuales figúrate no son personas de circo”

    Pensando que la OMS estableció, hace algunos años, que la homosexualidad no es una enfermedad o una “desviación” como la calificaba tu comandante hace 30 años, sino que es una “preferencia sexual”, creo que el comentarista tiene razón cuando argumenta que solicitar hacer un censo de los homosexuales es igual que solicitar que se cense a los que prefieren tener animales en casa, pintarse de rubio, tatuarse u otra preferencia personal. ¿Y que tu crees de ese punto de vista?

    • Ray: Otro error en el enfoque, la aspiración básica es que se haga exactamente lo mismo que con las parejas heterosexuales, que sí cuentan para el censo. No se trata de nada especial para los homosexuales, es justamente lo contrario: darnos el mismo tratamiento.

      • Paco, pero es que tampoco se registra a los heterosexuales. O sea, tú estás diciendo que hay discriminación porque no se registra la unión homosexual, pero es que la otra tampoco.

        Si digo, Estado civil=unida, no me preguntan si es con un hombre!!!

        • 100% Gusano:
          No te preguntan si eres homosexual o heterosexual pero sí el sexo de todos los que viven en la vivienda y la relación de la persona número uno con el resto de los habitantes. Ahí se hace obvio todo, en los estados donde está aprobado el matrimonio homosexual puede la persona 1 marcar a la persona 2 como husband o wife, donde es legal la unión civil sería Unmarried partner.
          Y recuerda que, al menos en EEUU, nadie te visita para el censo, al menos que lo solicite el censado por diferentes motivos. El censo se hace por sistema postal.
          Aquí el link para que lo compruebes:
          http://2010.census.gov/2010census/pdf/2010_Questionnaire_Info.pdf

          Person 2
          1. Print name of Person 3 Last Name
          First Name
          Middle Name
          Last Name
          2. How is this person related to Person 1? Mark IJK ONE box.

          -Husband or wife
          -Biological son or daughter
          -Adopted son or daughter
          -Stepson or stepdaughter Brother or sister
          -Father or mother Grandchild
          -Parent-in-law
          -Son-in-law or daughter-in-law
          -Other relative
          -Roomer or boarder Housemate or roommate
          -Unmarried partner
          -Other non relative

        • 100% gusan@:
          Olvidé especificar que también aquí, aunque no estés unido legalmente en tu estado, puedes poner como “unmarried partner” a tu pareja del mismo sexo. Lo cual no anula el cuestionario ni mucho menos, es lo que se conoce públicamente como “domestic partner” Me imagino que lo que pasa en Cuba es que el visitante que hace el censo se niegue a poner/ aceptar como “unión consensual” ( no sé el vocabulario específico para uniones hetero que usarán porque no ha sido publicado) a dos personas del mismo sexo.

          • F. Hebra: El cuestionario que aplicarán dará dos opciones para relacionar con el cabeza de familia, esposo (a) o compañero (a).

        • 100%: Sí se registra, porque se asume que todas son uniones heterosexuales, tan institucionalizada y cultural es la homofobia, que ni siquiera se cuestiona las diferencias entre las parejas. Y hay una pregunta donde sí se excluiría a las parejas homosexuales, cuando es la pareja del cabeza de familia y debe señalar su relación de parentesco. Ya pude ver el cuestionario.

    • Ray, el homosexualismo, al dejar de ser calificado por la OMS como desviación o patología el 17 de mayo de 1990, no pasó a ser una “preferencia” o “decisión” sino una “orientación” sexual. ¿Acaso el heterosexual decide o prefiere serlo o no? ¿Crees que en algún momento el ser humano decide un buen día ser hetero u homo tal y como decide pintarse de rubio o hacerse un tatuaje? Evidentemente no eres homofóbico, pero la lucha por la igualdad sexual y nuestra visibilidad no es para saber por curiosidad cuántos somos sino para garantizar que tengamos los mismos derechos de cualquier pareja: heredar, pagar impuestos más justos, visitar a nuestra pareja en un hospital y tomar decisiones justo a ella.
      Un amigo cercano murió del corazón hace unos años, junto a su pareja tenía un negocio a nombre de ambos y el negocio les fue muy bien, compraron su casa. El detalle macabro es que la familia de mi amigo, incluyendo su madre, le dejó de hablar cuando salió del armario y se negaron a verlo jamás nada menos que por 20 años. Su pareja nunca pudo visitarlo en el hospital mientras agonizaba, eso a petición de la familia de mi amigo, la misma que sí corrió al hospital al saber de su muerte inminente y las propiedades que dejaría detrás.
      Final de la historia: su compañero no pudo ir siquiera al entierro, además tuvo que deshacerse y entregar a la otra familia la mitad del negocio, que terminó cerrando. La casa, completamente pagada ya por ambos, tuvo que ser vendida y la mitad de los ingresos por venta fueron a parar a la familia que no les habló por 20 años. Cada vez hay más estados que autorizan las uniones legales homosexuales (algo imparable) ; los políticos prestan mucha atención a los intereses de sus votantes…y la manera más efectiva de cuantificarlos es precisamente a través de los censos de población.

      • F. Hebra: Anteriormente Paquito habló de un caso similar.

        El tema de la herencia no tiene problemas, uno hace testamento a favor del otro y eso no lo puede invalidar ni cónyuge por papeles, ni familia ni hijos ni nadie.

        Algo diferente ocurre con la seguridad social, pues ahí no se deja testamento sino que ya están establecidos a quiénes les correspondería una pensión por muerte del asegurado.

        Y conste: que yo sí estoy a favor de que se les permita formalizar matrimonio con todas las implicaciones que éste contiene. Por ejemplo, si el matrimonio finaliza por divorcio y uno de los cónyuges dependía del otro económicamente, se le debe fijar una pensión alimenticia.

        • 100%: ¿Por qué recurrir al testamento si las parejas heterosexuales lo tienen resuelto sin él?

          • Miientras esperas por la plena igualdad puedes hacerlo.

          • 100%: La plenitud en cualquier cosa siempre resulta como la utopía un estímulo para avanzar, no un punto de llegada.

        • 100 % Gusan@: En algunos países en Europa no se puede disponer libre y totalmente en el testamento. A hijos y a los padres (en caso que no se tenga hijos) no se les puede despojar de una parte de la herencia.

          • Es que se manejan con el concepto de Herederos forzosos. En cuba se utiliza la figura de los herederos especialmente protegidos, por ejemplo los hijos menores de edad, a los cuales no se les puede dejar por fuera.
            Pero si no tienes un heredero forzoso puedes disponer plenamente por testamento de todos tus bienes.

            Por ejemplo, Paco no podría hacerlo porque aún debe garantizar a Javier.

          • 100%: Yo soy heredero de Javier.

        • 100% Gusan@:
          Créeme que lo de la herencia sí puede ser discutido y ganado en contra de los deseos del difunto si el reclamante tiene lazos familiares más cercanos con el muerto que la persona a quien designó oficialmente como heredero. Yo estoy oficialmente divorciado desde hace años pero mi ex esposa mantuvo mi apellido. Como ella no se ha vuelto a casar tiene derecho a mantener mi apellido aún en contra de mi voluntad (ella todavía se llama Fulana Hebra). Yo he hecho testamento a favor de una miembro de mi familia (también con mi apellido Hebra) pero resulta que está en desventaja porque es prima (cuarta categoría) y mi ex fue mi esposa. Por instruccciones de mi abogado, y para evitar que mi ex le arrebate a mi prima parte de mi herencia, me vi en la necesidad de adoptar a mi prima. Suena extraño eso de adoptar a un adulto pero es totalmente legal y la única forma de que, aparte de por mi herencia formalizada, mi ex no se salga con las suyas. Aclaro que no hubo hijos producto de aquel matrimonio; de haber sido así entonces sí que mi herencia iría casi completamente a mi ex y nuestros hijos, aunque fueran ya mayores de edad; el grado de lazos sanguíneos sí influye más que todos los otros papeleos. Por eso es que ahora abundan tanto los “prenuptial agreements”. Hay ligeras diferencias entre los estados, pero la herencia (will) que deja el difunto no garantiza que se ejecute totalmente como fue deseada si hay cónyuge, hijos, madre, padre, ex cónyuge o hermanos que quieran desafiarla ante un tribunal.
          Saludos.

          • F. Hebra: Muy interesante lo que aportas.

          • Puede ser en alguna legislacióde las tantas que hay. Suena a las del common las.
            En Cuba puedes testar el 100% de tus bienes siempre y cuando no te sobrevivan los llamados herederos especialmente protegidos.
            (Hace rato que las esposas cubanas no se pueden poner el apellido de casada)
            Ah, y no se como habrá quedado lo de dejar en testamento la vivienda, porque esto antes se regulaba en una Ley especial.

          • 100%: Por suerte, yo no tengo nada material que dejar :-)

      • F. Hebra: Triste y aleccionadora anécdota. Gracias.

  46. Oxiuro.

  47. Guevarino atorrante.

  48. Paco:

    Con estos tipos no hay arreglo. Resulta que los que pretenden que se acelere lo que ellos dicen que están haciendo son también “enemigos de la Revolución que quieren restaurar el régimen de oprobio”.

    Lee esta “orientación” de uno de tus máximos jefes, que no tiene desperdicio.

    Machado Ventura y la Teoría de la relatividad
    Publicado el 30 30MET Julio 30MET 2012 Reinaldo Escobar

    “Los enemigos de la Revolución, tanto los de adentro como los de afuera -bajo la sombrilla de la crítica a una supuesta lentitud o poca audacia de las medidas adoptadas- ocultan sus verdaderas intenciones de restaurar el régimen de oprobio existente en Cuba hasta 1959”

    La anterior cita es una de las perlas que derramó José Ramón Machado Ventura, el segundo del General Presidente, en sus palabras de resumen del acto por el 59 aniversario del 26 de julio. Su jefe le subió la parada posteriormente cuando en una improvisada intervención anunció que la mesa estaba servida para conversar con los norteamericanos, pero de eso ya se ha hablado demasiado y no pretendo llover sobre mojado.

    Resulta que, según las orientaciones emanadas de la máxima instancia, ahora acelerar el paso o imprimirle audacia a las medidas adoptadas es el reflejo de una conducta contrarrevolucionaria. Porque, según se desprende, lo ideológicamente correcto es ir poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, como repite frecuentemente Raúl Castro, el revolucionario paulatino.

    En más de una ocasión he dicho que “las medidas adoptadas” van en la dirección correcta pero que carecen de la necesaria profundidad y de la velocidad adecuada. Y creo que van en la dirección correcta porque no se está dictando el cierre de los negocios privados, ni la suspensión del trabajo por cuenta propia, como se hizo en la tristemente célebre Ofensiva Revolucionaria de marzo de 1968. No se está estatalizando sino cooperativizando y de alguna manera privatizando, pero lenta y superficialmente.

    A quienes pensamos que hay que acelerar, se nos acusa ahora de querer regresar al pasado. Cuando en realidad los únicos que quieren retornar a tiempos anteriores son los jefes de este proceso que muy gustosamente volverían a los años en que existía la Unión Soviética. Retornarían con beneplácito a aquellas décadas en que Cuba era un satélite subvencionado que enviaba tropas a África para complacer las apetencias geopolíticas de uno de los contendientes de la guerra fría. A cambio, apenas si recibíamos chatarra tecnológica para que el gobierno comprara nuestra lealtad política con una lavadora Aurika, un refrigerador Minsk, un televisor Krim o en el mejor de los casos un auto Lada. No es la velocidad, Machadito, sino la dirección la que conduce a un destino. La lentitud solo sirve para comprar tiempo ante lo inevitable.

    “Tú no lo comprendes –me ha dicho mi hijo- ese señor cree en la máquina del tiempo, pura Teoría de la de la Relatividad: si viajas muy rápido, podrías llegar al pasado”.

    • MarielaR: No creo sea el caso de quien eso escribe, cuyos vínculos con la SINA están documentados también por fuentes independientes como wikileaks.

      • Paco:

        Cuando no puedes con el mensaje siempre atacas al mensajero.
        Seguro eso lo aprendiste en la escuelita del DOR.

        • MarielaCR: No creo tener necesidad de eso.

          • Claro que el ataque al mensajero no es necesario: es siempre gratuito.

          • Carbó: Aunque casi siempre se entiende el mensaje mejor si sabemos quién es el mensajero.

  49. Reflexiones de la Caimana: Un plan fallido para convertirme en chivato

    Detalles Publicado el Domingo, 02 Septiembre 2012 11:51 Por Café Fuerte .

    inShare.

    Mimí Yoyó y Abel el Malo, abrazados al poder.
    Por Ramón Alejandro*

    Al final esa vida mundana a la que mi amistad interesada con Fernand Firoulet me había dado acceso, me aburrió.

    Yo no soy de eso.

    Soy de La Víbora, es decir, de mediopelo.

    Recuerden lo que se decía en los años cincuenta en La Habana: los del Cerro fueron, los del Vedado son, los de Miramar serán, pero los de La Víbora, ni fueron, ni son, ni serán.

    Porque la sociedad prerevolucionaria además de racista fue clasista. Si no te despreciaban por negro o mulato, te despreciaban por pobre, asere. ¡Y que alguien me venga a contradecir, que saco mis castañuelas y le doy tremendo escándalo!

    Lo peor es que hoy en día, después de 50 años de supuesta revolución social, esta mentalidad tan lamentable sigue igualita.

    Es el peso del atavismo, y de nuestra culpable complacencia en el abuso consentido generalizado.

    Comida china con Mimí Yoyó

    En el año 2005, Mimí Yoyó -también conocida como Miguel Barniz y hasta a veces como Miguel Barnet- anduvo de nuevo por París hablando bien del régimen, como de costumbre. Pero yo tenía en mente bien claro lo que mi marchand Pupi, porque nadie le llama Israel Moleiro sino sencillamente Pupi, me había recomendado para adelantar mis peones sobre el resbaloso tablero del mercado de la pintura cubana.

    Iba a lo mío, meter una pintura mía en el nuevo y flamante Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, a pelo o a contrapelo.

    Lo invité a comer en un restaurante chino de Belleville, barrio pintoresco donde nació Edith Piaf. Que luego se volvió antro de judíos y moros tunecinos más o menos traficantes y actualmente se ha vuelto chino. No sin antes mostrarle en mi suntuoso gao de Pigalle, con vista al Sacré Coeur y la Torre Eiffel sea de paso dicho, una pintura mía de 1968 que me acababa de comprar por 2,500 euros en una subasta pública en la sala de ventas de Drouot.

    Se me ocurrió que El Virginal, que así se llama esa pintura, era idóneo para representar dignamente mi indudable talento en el Museo que alberga las maravillas de Amelia Peláez, W. Lam y los deliciosos paisajes de Chartrand.

    Por supuesto que no le dije lo que me había recomendado Pupi, ni sus crematísticas razones.

    Le dije que sentimentalmente quería hacer parte de las colecciones de ese Museo porque aún recordaba muy bien que siendo yo niño mi abuelito pintor siempre se había quejado mucho de que no tuevieran un local decente donde ser expuestas. Que gracias a los esfuerzos conjugados de Fulgencio Batista, Fifo, pero sobre todo de los gallegos que pusieron el baro para restaurar aquella ruina, finalmente hoy podíamos disfrutar cómodamente de esas excelentes obras de arte.

    Una donación interesada

    Parece que el tipo se compadeció del pobre apátrida nostálgico y de vuelta a Cuba habló con Abel Prieto y Moraima Clavileño, la directora del Museo, y que en entusiasta y simpatiquísimo trío aceptaron mi generosa aunque interesada donación.

    Con esa baraja, que me lucía ganadora, llegué a Cuba con el descabellado proyecto de pasarme seis meses de un tirón, para saciarme de la sed que 40 años, sin volverla a ver, habían dejado en mi corazoncito.

    La primera vez que fui a La Habana después de esos largos 40 años de exilio, me quedé en una planta alta con balcón sobre la calle Villegas, entonces casa de Antonio José Ponte.

    A la sazón Ponte fungía el papel de revoltoso impertinente que hoy cumple Yoani Sánchez en la sociedad cubana. En su habitación junto a la terraza azotea que cariñosamente me cedió por tres semanas, tuve una doble revelación.

    Una madrugada de exaltado insomnio me pareció clarísimamente que Cuba no necesitaba de mí de la misma forma que el mundo no necesitaba de ella. Y que yo necesitaba a Cuba de la misma manera que Cuba necesitaba al mundo.

    Entretiempo, Elpidio Manduley trató deseperadamente de ponerme en contacto con Abel Prieto, pero Ponte muy digno y furioso se lo impedía interceptando sus insistentes llamadas telefónicas.

    A Ponte se le había metido en el meollo una gran quimera. Pero a un hijo de ese mismo pueblo que había podido arrancar tan heróicamente la independencia de Namibia, ¿Qué sueño quijotesco se le podría censurar?

    Amiguito de Abel el Malo

    Ponte quería desprestigiar a tal punto a la oficial Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, que la UNESCO le quitase los subsidios que como organización no gubernamental le acordaba. Se sintió lo suficientemente fuerte para forzar, él solito a pulso, este andamiaje de burocracias entreveradas, probándole a los incautos extranjeros que la UNEAC era una Organización Muy pero Muy Gubernamental.

    El caso es que a Abel y Mimí no les gustaba para nada que yo fuese tan amiguito de Ponte, y Ponte no quería de ninguna manera que yo cuajase interesada amistad con Abel Prieto. Que parece que eso era privilegio exclusivo de Carlos Victoria.

    O sea que cuando volví a Cuba de la mano de Mimí Yoyó y de Abel el Malo, se me puso Ponte, y hasta Reina María Rodríguez con él, muy bravitos conmigo.

    Así que al fin me quedé solo, pero no por mucho tiempo, porque enseguida conocí en La Rampa y Malecón, un sábado por la noche para más señas, a Maikel Jesús, mulato bicitaxista del barrio de Colón en compañía del cual disipé muy rápida y ventajosamente mis viejas nostalgias, olvidándome del súbito desapego de mis amigos intelectuales tan desafectos al régimen.

    Pero mientras yo gozaba con Maikel y cogía tremendas notas en el Palacio de la Música, mis asuntos profesionales no progresaban.

    El Virginal nunca llegó

    Algo se había trabado en el proceso.

    Mi amigo Enrique, que se había hecho cargo de hacerme un huacal para mandar mi pintura al Museo Nacional por medio del Consulado cubano en París, no lograba que los funcionarios de la sede diplomática lo recibieran. Le decían que no podían hacerse cargo de nada que tuviese valor comercial, porque no estaban seguros de que la pintura no se les fuera a perder, o que se les fuera a dañar mientras estuviera dentro del recinto de nuestra Embajada.

    Yo le había pedido a Mimí y a Abel que por cortesía no me hicieran pasar por el engorroso proceso de hacer la cola al mes de llegado pra obtener permiso de quedarme otro mes, y de estar obligado a salir del país a los dos meses, volar a Cancún y volver a entrar al territorio nacional, como sus fantasiosas leyes y delirantes reglamentos estipulan.

    Me habían respondido distraídamente que sí.

    Pero resultó que no.

    Mimí se me esfumó, Abel estaba demasiado ocupado. Moraima Clavileño se apertrechaba prudentemente detrás de su impecable corrección de señora burguesa del Vedado o Miramar.

    En eso, un viejo amigo, extraordinario crítico de arte, me hizo notar que esa gente me estaba ninguneando y que él consideraba que en esas condiciones yo no le debía regalar mi pintura a semejantes guacarnacos.

    Así fue, le dije a Moraima, que íbamos a dejar eso para más adelante.

    Pintando refrigeradores viejos

    Pupi le vendió El Virginal a un coleccionista puertoriqueño y yo me puse a colaborar con Mayito en el delicioso proyecto de los refrigeradores americanos de los años cincuenta convertidos en Monstruos Devoradores de Energía, que fueron expuestos con gran éxito en el antiguo claustro del convento de Santa Clara durante la IX Bienal de La Habana. Esos refrigeradores gustaron tanto que llegaron hasta ser expuestos en el Grand Palais de los Campos Eliseos de París, al mismo tiempo que Alicia Alonso ponía a bailar en el mismo sitio a su troupe del Ballet Nacional.

    Flavio Garciandía me había presentado a Mayito, quien por entonces estaba muy mal visto por la gente de la UNEAC. En premio por sus servicios prestados después de haber ya estado preso 60 días en Villa Marista poco tiempo antes, apenas de vuelta de presentar los refrigeradores en París, le confiscaron la bella casa de la Loma de Belén en el patio de la cual los 50 participantes de este maravilloso proyecto habíamos realizado nuestras obras.

    Pero mientras yo me ocupaba de inventar de día un Monstruo Devorador de Energía en el patio de la que aún era la casa de Mayito y de gozar por las noches con Maikel Jesús, he aquí que me solicitan, ya no recuerdo como, los muchachitos de la Seguridad.

    Me convocan con mucha discreción y el paripé adecuado en la esquina del cine Yara. Me llevan a una terraza de malamuerte y ahí mismito me proponen volverme chivato e informarles de las actividades de mis amigos contrarevolucionarios de París.

    Decliné tan amable proposición alegando que mi lengua era tan larga que nunca podría servir de agente secreto.

    ¿Tú no sabes que las chernas se van de lengua a la primera ocasión, asere?

    Discreción, mucha discreción

    Les aconsejé que se despreocuparan, porque mis amigos de París eran de los que se cagan en los blúmers si sienten el estallido de un cohete, y nunca serían un peligro serio para el proceso revolucionario.

    Entonces me pidieron mucha discreción, que no le dijera nada a nadie de lo dicho en esta entrevista, y que todo esto quedara en prudente sigilio y conveniente subuso.

    Al salir de ese café terraza, frente al monumento al chino mambí en Línea y L, me puse a contarle al primero que me pasó por delante lo que me acababan de proponer.

    Lo divulgué inmediatamente “atrocofoco mocairén”, que es como se dice en ñáñigo a los cuatro vientos.

    Para que entendieran bien que yo no era el socio que ellos necesitaban para jugar a los policías y ladrones, tan tarajayúos, zangaletones y zangandongos como ya estaban.

    Hice la cola a las cinco de la mañunga para la prórroga de mi permiso de estadía una sola vez, porque a la segunda Maikel, acompañado de su primo Vito y de una botella de Havana Club, la hicieron por mí pasando la noche en etílica duermevela. Me fui y volví de Cancún las dos veces reglamentarias como Fifo manda.

    Tal y como Fifo manda

    No me molesté por eso. Viví mi experiencia de aquello, que era lo que yo quería por encima de todo.

    Pero parece que no apreciaron mi natural zoquetería, porque al embarcarme de vuelta a Francia me secuestraron mi maleta durante seis meses.

    Me la devolvieron desfondada, sin alguna ropilla usada que parece que les llamó la atención, pero con mi diario personal, y los dos volúmenes de poesías completas de Nicolás Guillén intactos, porque al parecer no les interesaba mucho ese autor que tanto prestigio le dio a la Revolución en su momento.

    Los compañeros de servicio se habrán dado tremendo gustazo con mi diario personal, mi socio, porque mira que lo que cuento le gusta a la gente, asere.

    Estoy seguro que lo fotocopiaron, porque no se crean, ahora ya tienen tecnología avanzada y de todo los ecobios.

    *Reflexiones de la Caimana es una sección de crónicas y testimonios que publica semanalmente el pintor cubano Ramón Alejandro en CaféFuerte.

    Otros artículos de la serie:

    Reflexiones de la Caimana: ¿Qué fue por fin lo que le pasó a la Mata Hari?

    Reflexiones de la Caimana: ¿Qué volá con la Mata Hari, asere?

    Reflexiones de la Caimana: Vas a terminar como la Mata Hari

    Reflexiones de la Caimana: Miguelangel, el corrector cubano de Kim Il Sung

    Reflexiones de la Caimana: Mimí Yoyó de fiesta en París

  50. Paco, sigo leyendo a Ubieta, y veo que no le gusta que desde la otra orilla se refieran a “aquello” como “régimen”… Pero ponte a pensar (¿fue Sartre o Althusser quien dijo que poner a pensar a alguien es un acto violento?):

    -Después de ser concebido debes someterte junto a tu madre a un… régimen de chequeos con el fin de no contribuir con tu muerte de forma negativa a la tasa de mortalidad infantil.

    -Después de nacer debes someterte a un… régimen de vacunación obligatoria, según los dictámenes de las autoridades sanitarias.

    -Además de eso pasas a formar parte del núcleo familiar y a recibir crucecitas en la Libreta de Abastecimiento.

    -A los cinco años te abren el expediente.

    -A los seis años te toca ponerte la pañoleta, y pasas a ser miembro de la UPC.

    -A los siete años dejas de percibir leche.

    -A los doce años vas por primera vez a la escuela al campo (eso se ha relajado últimamente), la de los 45 días; o te vas becado, con pase cada quince días (también eso se ha relajado).

    -A los catorce años eliges carrera, según tu puesto en el escalafón.

    -A los quince la escuela al campo se extiende a 60 días.

    -Ya por entonces, si perteneces al sexo masculino, comienzan las gestiones para que te marches al servicio militar obligatorio, en el que pasarás tres años, normalmente.

    -A los 18 años entras en la universidad, dependiendo de lo que diga el expediente, auqel que se te abrió con cinco años.

    -A los 23 o 24 años ocuparás tu puesto de trabajador, con grado de Especialista tal, y serás asignado a cumplir labores, según determinen las autoridades asignadas para tal fin.

    -En todos estos años, desde los cinco en adelante, se esperará de ti que participes en asambleas, las cuales comienzan siendo de destacamento, y luego son del CDR, de la UJC, del núcleo del Partido, del centro de trabajo, etc, etc, etc…

    En fin, que régimen está vinculado a regimiento, por lo cual también se espera que te vincules al Comité Militar.

    Pero entre tú y yo, Paco, para no herir a Ubieta, entre tú y yo vamos a llamarle a “aquello” “prescripción facultativa”… Vamos a ver si suena bien:

    “La prescripción facultativa encabezada por Raúl Castro anunció hace dos años que se realizaría una reforma a la ley de emigraci3n. Hace seis meses la cabeza prominente de la prescripción facultativa, el ñangarísimo Ricardo Alarcón, ratificó que la reforma venía… Todavía estamos esperando”.

    • Tocayo, ya quisieran quizás algunas personas en el régimen donde tú vives que les garantizaran algunas cosas por prescripción facultativa como en Cuba ;-)

      • Paco, el problema es que no estamos conversando de este régimen, sino de “aquello”… Pero en todo caso, si vamos a hablar de garantías, lo mejor sería convertirnos en esclavos… Pedir que alguien nos comprara y luego nos cuidara igual que se cuida un carro… De hecho, ¿sabes que durante la esclavitud en Cuba en algunos ingenios y plantaciones cañeras los esclavos recibían una dieta mejor que la que han recibido los cubanos durante 50 años de libreta de abastecimiento? Garantizada… Bajo el látigo.

        • Tocayo, tal vez seas esclavo y no te percates, del dinero.

          • Paco, esclavos del dinero son los cubanos, que si no tienen un dólar -o la versión cubana del dólar, el chavito- no pueden adquirir jabón para bañarse… Yo no, Paco, yo tengo mis necesidades más que resueltas con lo que percibo de salario… Si me he de preocupar por el dinero solo es para decidir si irme de vacaciones a la República Dominicana o a Europa, o sea, ya lo dije -decisión- lo cual es asunto de libertad… Y es que aquella controversia entre Eliecer Avila y el ñángara de Alarcón los dos tenían su parte de razón porque imagínate, si todo el que quisiera viajar lo podría hacer entonces el cielo no daría a basto para los aviones… Claro, en el sistema de intercambio de trabajo por dinero que rije a la mayoría de países del mundo la restricción la pone el dinero, lo cual convierte al proceso en algo mucho más libre -reconocido por Marx- que el feudalismo, características del cual se manifiestan precisamente en el sistema implantado por los ñangaras para permitir o no los viajes de los vasallos cubanos, que es a lo que se refería Eliecer Avila… De tanta importancia es ese vasallaje que hace más de dos años que dijeron que cambiarían la ley y todavía ni asomo… Paco, yo de lo único que me tengo que preocupar es de no perder el trabajo, porque como bien expresa ese concepto comunista, expresado por Lenin: “Quien no trabaje, no come.”… En fin, que eso de esclavizarse al dinero es para gente que o los maltrata la necesidad, como a la mayoría de cubanos, o viven idiotizados sin comprender que el dinero es solo un medio de intercambio, esencialmente de trabajo por mercancías, las cuales, una vez superada la necesidad, si se tienen bien y si no, también… Yo, creo, no soy ningún idiota.

          • Tocayo, lo peor de las relaciones capitalistas es que esclavizan y no te das cuenta, y tienes razón, eso nos atrapa a nosotros en Cuba también, pues lamentablemente vivimos en un mundo regido por esas leyes

          • Paco, si Carlos Marx se diera una vuelta por el Estados Unidos actual quedaría maravillado, porque contrario a lo que promulgan los “marxistas” primitivistas el hombre era un ferviente amante del desarrollo y el progreso… De todas maneras, esto es un preludio a mi respuesta sobre las leyes del capitalismo.

          • Tocayo, no le veo mucho sentido a tratar de ubicar a las personalidades fuera de su circunstancia.

          • Entonces lee la primera parte del Manifiesto Comunista.

          • Tocayo, tendré en cuenta la recomendación.

          • En todo caso esas leyes capitalistas operan dentro de cualquier sistema productivo: el trabajador no puede recibir la compensación total por su trabajo. Incluso cuando el trabajador es dueño de los medios de producción no puede consumir todo lo que produce. La cuestión está en qué se hace con la diferencia, y sobre todo quién controla la diferencia. Cuando el trabajador trabaja para sí mismo la controla él mismo, y por mucho que trabaje, no se puede considerar explotado (aquí hay su cosa, porque la explotación puede venir de una rama industrial sobre otra rama industrial, por ejemplo). De ahí en fuera, tanto el capitalismo como el ñangarismo son sistema explotadores… La diferencia está en que si bien en un sistema los explotadores necesitan de los trabajadores -primero que produzcan y segundo que consuman-, en el otro lo único que necesitan es que le sean fieles, por lo que al final se trabaja poco y se consume gracias a que del Norte los explotados mandan paquetes y dinero.

          • Tocayo, muy simplificador y peyorativo tu análisis: la diferencia está en la apropiación de ese excedente, y en el carácter más social de su distribución.

  51. Espermatozoide fallido.

  52. Gillipolla.

  53. Desde http://www.inoutpost.com nos hacemos eco de tu propuesta y la damos a conocer entre nuestros lectores, Gracias por tu Activismo! lo que necesites puedes contar con nosotros, aqui nuestra aportación.

    http://inoutpost.com/noticias-LGBT/las-uniones-homosexuales-no-seran-censadas-en-cuba-20120904132752.html

  54. He decidido quitar la palabra “gratis” de todas las promociones del negocio: no hay nada gratis… Todo es producto de trabajo humano, excepto el aire, y ese cualquier día hay que purificarlo para poder respirar… Ni trucos, ni engaño. Al pan, pan; y al vino, vino.

  55. Sovietskaia Rossia.

  56. Hermano, lo subi aqui http://www.cubainformacion.tv

  57. Tarado paradojico.

  58. Paco, no vamos a caer en aquello de quién es el menos malo… Independientemente de lo que se haga con el excedente, tanto en uno como en otro sistema dominante, el excedente conduce a una clase de privilegiados… Imagínate que los ñángaras, en lugar de cuidarse del pueblo, de quien se tienen que cuidar es del capo Castro-Rucci… Más o menos como en aquellos tiempos cuando el Conde de la Piragua tenía que cuidarse del Rey Tal… ¿Te acuerdas cuando Rodrigo Díaz de Vivar, alias el Cid, se puso en malas con el rey Alfonso? EL rey lo mandó a Valencia, donde el Cid siguió haciendo de las suyas, tanto así que sirvió para el argumento de la primera gran obra de la lengua castellana… Pues bien, el compañero Lugo Fontes acabó en Pinar del Río… Me dicen personas cercanas a él en aquel entonces que hasta se apropió de la Casa del Partido para su uso personal… ¿Y qué pasó? Como sistema claramente heredero del feudalismo, más o menos como el Neardental de los sistema socioeconómicos, a Lugo Fontes lo desterraron… hacia la presidencia de la ANAP, para que siguiera haciendo de las suyas… (Yo ya estoy preparando el Canto de Fontes)… El compañero Ramiro Valdéz también tuvo sus problemas en la corte, los cuales han quedado todos borrados desde que al capo se le desarrolló la necrosis intestinal, en la que quiso hacer papel de médico, él que sabe de todo, y casi le cuesta la vida… Pero a pesar de todo el compañero Ramiro Valdéz ha conservado su castillo allí por donde 5ta avenida va perdiendo su nombre, castillo de muralla larga como la china, con vigías y todo… En fin, que no tengo que hablar de la buena vida que se han dado los Castro-Rucci ni nada de eso para probar que en ambos sistemas la administración del excedente a lo único conduce a la creación de una clase privilegiada, como bien previniera Bakunin al testaduro de Marx, cuestión en la que el alemán quedó por los suelos… Además, Paco, lo que se ha hecho en Cuba socialmente no solo se ha hecho en Cuba, sino que se ha hecho, de una manera u otra, en casi todos los países capitalistas desarrollados… según sus críticos para apaciguar a los pobres, lo mismo que dicen de Hugo Chávez, y podrían decir de la revolución cubana los mafiosos de Miami… Yo prefiero no meterme en esas especulaciones… La revolución cubana hizo grandes cosas… Eso no quiere decir que el ñangarismo deba ser derrocado y eliminado, como los privilegios de los magnates… EN resúmen, que con los mafiosos tenemos que acabar.

    • Tocayo, no estoy ni con los privilegios ni con los igualitarismos.

      • En esto es algo en lo coincidimos, aunque hay que tener en cuenta que si hablamos de justicia, de una u otra forma tenemos que hablar de igualdad… El problema está en definir la justicia, y de ahí como distribuirla entre todos… En eso el igualitarismo al que hemos sido expuestos falla, porque parece resultar más injusto que justo… Si hay que acabar con los privilegios es precisamente porque, aunque no seamos iguales, tampoco somos tan diferentes, y al fin y al cabo, como decía hace dos días, todos -o casi todos, para no ser tan categórico- tenemos algo valioso que aportar… Yo, contrario a lo que pueda parecer, no soy anticomunista; yo soy antisocialista… porque el socialismo, que no existe ni existirá, solo puede conducir al ñangarismo.

        • Tocayo ¿y cómo aspirar al comunismo sin un tránsito? ¿por arte de magia?

          • Paco, la respuesta ya esta en unos de mis comentarios anteriores… Esas transiciones no se producen porque a tres cabeza pensantes se le ocurrio poner las cosas patas arriba, sino que cada sisgema contiene el germen de su superacion… Marx creia que ese germen era la clase trabajadora, pero el reformismo se encargo de acabar con esa tesis… Fofzar las cosas mediante la supuesta trancision socialista solo puede llevar al terror y al nangarismo, jamas

          • Tocayo, con tu teoría evolucionista desapareceríamos como los dinosaurios antes de que el capitalismo cambiara por sí solo.

          • …al comunismo… Como ya te he dicho la transicion del feudalismo al capitalismo tomo siglos… El germen de superacion del capitalismo se encuentra dentro de las numerosas formas alternativas de organizacion productiva que abundan dentro de los mismos paises capitalistas, algunas incluso dentro de megacorporaciones… Cuba en ello no tiene practicamente nada qhe hacer. Le podra servir a aquellos que buscan mas de lo mismo: que el gobierno resuelva todo, pwro no a aquellos que creeos que no se necesita a un gobjerno para resolver los problemas y crear algo nuevo… Con la jronia que hasta el mismo gobierno cubano va huyendo, siempre que los nangaras sigan en dl poder, del tema.

          • Tocayo: Pero hacen faltas sistemas políticos que se desmarquen de la hegemonía y hagan avanzar la resistencia global que dices compartir.

          • Por supuesto, ya existen varios condados en los Estados Unidos que se han emancipado, que han decidido romper con las cadenas establecidas por los numerosos complejos del sistema… O sea, que ya van surgiendo las nuevas Florencias y las nuevas Genovas y Venecias… Cuba se quedó en Padúa.

          • Tocayo, ¡sí que eres optimista, como Pangloss! ;-)

  59. nematelminto


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 221 seguidores