Omisiones ominosas o mi suspiro —definitivo— de alivio

Lo primero que supe sobre el debate que tuvo lugar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la pasada semana en un panel sobre discriminación y violencia contra personas por su orientación sexual, fue a partir de un extenso y enrevesado despacho de la agencia británica Reuters donde no aparecía una palabra sobre la posición de Cuba en la discusión. Por supuesto, eso me preocupó.

La nota decía que “varios países árabes y musulmanes se marcharon el miércoles de un comité del Consejo de Derechos Humanos que abordaba el asunto”.

Luego hacía referencia a un “plante” o retirada de un grupo de naciones, luego de intervenir con justificaciones y lugares comunes que algunos de esos gobiernos utilizan para no enfrentar el problema de la homofobia, como describir la homosexualidad como un «comportamiento libertino» (Pakistán) o decir que el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género “no estaba cubierto por los acuerdos de derechos humanos mundiales” (Senegal)

También citaba a Nigeria, para cuestionar la veracidad de la declaración de su representante sobre “que ninguno de sus ciudadanos corría riesgo de violencia por orientación sexual o identidad de género” y a Mauritania, que trató de presentarlo como un «tema controvertido” que “minaría la discusión en el consejo de todos los auténticos problemas de derechos humanos.”

Mucho más adelante mencionaba que ese punto lo incorporó a la agenda en junio una iniciativa de los Estados Unidos — ¡no faltaba más, los «salvadores» del universo!— y Sudáfrica, para después reconocer que “varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Uruguay unieron fuerzas para aprobar, en una ajustada votación, el informe del comité y la alta comisionada”.

Por último reseñaba datos de ese informe, donde describía “que 76 países entre los 192 miembros de la ONU tienen leyes que criminalizan el comportamiento homosexual. Al menos cinco – en concreto Irán – incluyen la pena de muerte, mientras Uganda está tratando de introducirla en su legislación”.

Ni una sola mención a Cuba, uno de los miembros más activos en el Consejo de Derechos Humanos.

Como el enfoque de la política exterior de nuestro país alrededor del derecho a la libre orientación sexual e identidad de género fue motivo de polémica en esta bitácora hace un tiempo atrás, lo cual generó en su momento un fructífero diálogo con la cancillería cubana, que arrojó muy positivos resultados en aquel momento y después, me extrañó la omisión de cualquier referencia a la intervención de los diplomáticos de la Isla en este panel.

Supuse, con razón, que había “pitirre en el alambre”. Si no hablaban de Cuba, era porque su delegación ante el Consejo de Derechos Humanos había sido consecuente con la política del Partido Comunista de enfrentar cualquier tipo de discriminación, incluyendo la orientación sexual. De lo contrario, ríos de tinta habrían corrido desde toda la prensa internacional en contra del “gobierno de Castro”.

Y así fue.

Solo unos días más tarde trascendió que Cuba estuvo entre los países que, el pasado 7 de marzo criticaron en Naciones Unidas todo acto de discriminación o violencia contra cualquier persona por motivos de su orientación sexual e identidad de género.

Y no solo eso, sino que en su intervención ante el panel, el delegado de Cuba, Juan A. Quintanilla Román, hizo referencia a las Jornadas Cubanas contra la Homofobia como “espacios de participación democrática que incluye la expresión libre de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, mencionó el VI Congreso Cubano de educación, orientación y terapia sexual que tuvo lugar en enero último y reconoció el liderazgo que ejercen en relación con ese tema el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES).

Entendí enseguida que esa reafirmación de “la firme voluntad política de nuestro Estado y gobierno de garantizar la plena igualdad de todos los cubanos y cubanas”, nunca ameritaría ser noticia o merecería reconocimiento en los medios de prensa o declaraciones públicas de quienes defienden el poder y la ideología del capitalismo hegemónico y prefieren insistir siempre en antiguos errores o desactualizadas “leyendas negras”, en contra de la Revolución y del socialismo.

Suspiré con alivio —y parece que esta vez— definitivo.

97 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Miguel Angel López dice:

    Grandes pasos en Cuba, gracias por la información

    1. Miguel Ángel: Y hacen falta muchos más en este tema.

      1. El Cronista dice:

        Para que te preocupas lo que piensen los demás países de nosotros, si eso no traerá ningún fruto. Cuba es una finca administrada por un par de autosuficientes que disponen a su antojo del ganado humano. Por mucho que tu quieras resaltar los pasos de avance, «el cuartico está igualito».
        Si tienes dudas pregunta por ahí.

        1. El Cronista: Yo sí puedo preguntar porque vivo aquí, y de hecho lo hago y lo vivo, no creo que puedas hacerlo con la misma frecuencia 😉

          1. El Cronista dice:

            Ya dejaron ir a tu héroe a ver a su hermano…Ahora vamos a ver si dejan a Alan Gross ver a su madre

          2. El Cronista: Ojalá viajen los dos, definitivamente, a donde quieran estar.

  2. F. Hebra dice:

    Finaliza Paquito de esta manera: «antiguos errores o desactualizadas “leyendas negras”»

    ¿Sabes lo que es una «leyenda negra» según la RAE- y el sentido común? «Opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada.»
    Fuimos miles las víctimas, tanto en Cuba como los regados por el mundo, y jamás olvidaremos ni perdonaremos a los culpables de entonces, ni a los que ahora intentan darle una lavadita de cara a la memoria histórica.
    Cuando desvergüenza de tal magnitud viene de otro homosexual se reafirma el hecho de que todos somos iguales, heteros y homos, y en ambos grupos puede ensañarse la miseria humana. ¿Resentidos? Por supuesto, justamente, y hasta los tuétanos.
    Respeto y pudor es lo que te sugiero antes de emitir opiniones tan festinadas, frívolas y mentirosas sobre las personas que tuvimos que sufrir horrores (no «errores») de tanta magnitud y a los que te atreves descaradamente a ningunear como «desactualizadas leyendas negras».
    Puedes ahorrarte la contestación con tu infinito buenismo cantinflista de que el odio hace mucho daño si queremos cambiar las cosas.
    No siento odio por ustedes los maricas castristas sino un infinito Desprecio; y sí siento vergüenza ajena al constatar que tanto la indolencia como la desfachatez y la mentira no conocen de orientaciones sexuales.

    1. F. Hebra: Tal vez te equivocas, por cualquier injusticia que sufrieras personalmente, hallarás siempre mi apoyo; pero quien quiera superar eso no puede dejar de señalar que el momento es otro. Siento mucho tu duro juicio, confío en que alguna vez lo modifiques.

  3. Yo, la peor de todas dice:

    Si , >Paco, >bien activo >CUBA, vilolando la mayoria de las clapsulas, pero ya le va llegando la hora:

    «Unas 20 organizaciones no gubernamentales reunidas en la Cumbre de Derechos Humanos y Democracia, pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) expulsar a Cuba del organismo, reportó Notimex.

    La resolución adoptada en la cumbre, que tuvo lugar en Ginebra, fue enviada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y solicita la expulsión de Cuba «por seguir cometiendo graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos».

    1. Ese es el pataleo de los indignos 🙂

  4. Yo, la peor de todas dice:

    Este Post esta de pinga, queridos amiguitos, la redaccion esta macabra, da ganas de cagar>>>

    1. Gracias por el elogio, espero te ayudara con la constipación 😉

  5. Yo, la peor de todas dice:

    Lo que pasa es que tienen miedo. Eso. Tienen miedo de que la gente se tire a la calle y empiece a demostrar, frente al Papa, lo que está ocurriendo. Como no estamos en los sesentas ni en los setentas, confío en que nuestros hermanos cubanos hagan todo lo contrario y se lancen a la calle para exigir la libertad de Cuba al paso de Benedecto. Nada mejor ante los ojos del Santo Padre y de Dios. Y el pueblo debería aprovechar ese momento. Yo así lo espero, realmente, pues Cuba ha cambiado mucho desde la visita de Juan Pablo II. Amén.

    1. Ese es el problema de quienes no simpatizan con la Revolución: excesiva imaginación.

  6. aaron dice:

    Paco dijo:
    «una iniciativa de los Estados Unidos — ¡no faltaba más, los “salvadores” del universo!-»

    A veces pareces que fueras tu el principal resentido de este blog. Si la envidia fuera tiña…

    Dudo que Cuba haya sido tan vocal. De otra manera, le hubiera llevado la contraria a Iran. Recuerdas que ni tu dijiste «esta boca es mia» cuando Ahmadinejad visito Cuba? Cuando se viola el codigo de «etica» del circulo de interes amiguitos de las dictaduras hay que hacerlo sutilmente. Sera por eso que reuters no lo destaco?

    Nada, habla con Ravsberg que seguro el te resuelve esa omision. Para casos como este lo tienen ahi, no?

    1. Aaron: JEJEJE, agregué esa ironía a última hora con el convencimiento de que molestaría a algún defensor a ultranza de los Estados Unidos 😉

  7. Maria Silvia dice:

    Paquito, los que gobiernan a Cuba son los que instauraron las UMAP y la represion a los homosexuales, y aunque me alegra como cubana que exista voluntad de ir cambiando la mentalidad homofobica de nuestra sociedad, no estoy convencida que esto sea una campana de limpiar la imagen y trabajo de relaciones publicas internacional para esconder la violacion a los derechos individuales de todos los cubanos: la libertad de expresion y pensamiento, la libertad de entrar y salir de su pais, el recurso de habeas corpus- todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario ( y no exactamente lo que hay en Cuba – tu eres culpable y tienes que demostar tu inocencia – que aunque la demuestres -te conviertes en un paria solo por entrar en las «listas negras» del regimen)

    1. María Silvia: No me parece que sea necesario «convencerte» a ti, y tal vez tampoco eso sea ya posible. En Cuba haremos lo que sea necesario para el bienestar de la mayoría.

      1. Maria Silvia dice:

        Realmente Paco , de cual bienestar y de cual mayoria hablas. Estas como el avestruz, con la cabeza enterrada para no ver tu realidad

        1. María Silvia: No solo la veo, también la vivo, a diferencia de otras personas 😉

  8. Yo, la peor de todas dice:

    Mira Paco ahora esta en debate en Inglaterra si permitir o no el matrimonio gay, pues bien una marca de helado bien famosa saco un sabor esta semana apoyando Same sex marriage :-)http://media.zenfs.com/en/blogs/thesideshow/ben-jerry-apple-y.jpg

    1. Debe ser un sabor riquísimo 😉

  9. Yo, la peor de todas dice:

    1. ¿Extrañando el antiguo helado Coppelia? 😉

  10. Chiquitica Cobian Figuerola.. dice:

    Paco,,, corrupto.

    1. Chiquitica: En cierto sentido tal vez… 😉

      1. Chiquitica Cobian Figuerola.. dice:

        Te lo dije jugando.

        1. Chiquitica: Lo sé, por eso te respondí en serio 🙂

  11. Yo, la peor de todas dice:

    Los Aldeanos & La Tribu Mokoya: “Háblame”

    http://www.penultimosdias.com/2011/11/24/los-aldeanos-hablame/

      1. Ray dice:

        Paqui:

        Mejor hubieras dicho: «me conviene más el silencio».
        ¿No es así?

        Porque las cosas de las que piden hablar son difíciles para ti. ¿No es así?

        1. Ray: Prefiero la música, no me gustan las arengas, ni siquiera las marginales.

          1. Ray dice:

            Paco:

            No te gustan tampoco las arengas del coma? Porque ese si ha estado arengando bastante tiempo y nunca he visto tus quejas

          2. Ray: Si supieras, extraño los discursos de Fidel…

  12. makusa dice:

    pakito voy a cuba todos los meses asi ke puedo opinar ke aya tu gobierno ke te paga o mal paga porke vendes la verguenza ke no tienes muy barata pisotea los gays y a los ke no son gays asi ke lo sabes y no te hagas la alicia en el pais de las maravillas ke soy gay y tuve ke cojer una lancha pa venir paka porke ahi no hay kien viva claro seguro ke tu si porke te vendiste a los intereses del gobierno o mejor dicho desgobierno pues son una partida de ladrones todos, sobre lo ke hablar de ke estados unidos se hace el salvador del mundo al menos es un pais ke cuida y respeta a sus ciudadanos mayoritariamente y aunke se cometen abusos como en todas partes nunca es comparable como el descaro instituido tan grande ke hay en cuba con ese sistema gobernado por los ladrones esos,prefiero vivir mil veses aki ke en cuba aunke me encanta mi gente y estoy esperando a ke se mueran todos ustedes para volver para aya pero como dijo marti sin patria pero sin amo, leia tu blog con frecuencia pero creo ke vendiste tu alma al diablo o siempre estuvistes vendido pero no era tan evidente, asi ke difruta tu paraiso mientras puedas pues esta pesadilla debe terminar mas temprano ke tarde y la historia te pondra en tu lugar como a los castro en el basurero. y todavia dices ke haran lo nesesario para el bienestar de la mayoria jeje permiteme reirme , el unico bienestar ke realmente nesesitamos es ke desaparescan todos ustedes

    1. Makusa: gracias por los buenos deseos, hacen que podamos admirar tu profunda humanidad 😉

  13. Carlos Yllobre dice:

    Pa por qué no le cedes un poco de tiempo de internet a esta colega tuya, te supera:

    http://espaciodeelaine.wordpress.com/2012/03/13/un-guino-para-aurelio/

    1. Carlos: Si le hace falta, con gusto. Es una gran amiga y colega.

  14. makusa dice:

    claro pakito tienes ke responder como responde un nino de 5 anos porke no tienes ni una pisca de verguenza para refutar la verdad ke aunke la sabes prefieres kedarte calladito y seguir defendiendo los ke te pagan aunke te dije ke te vendes muy baratico, soy joven tengo 26 anos y sali de cuba hace 5 asi ke no soy de los ke vinieron hace 50 anos y voy a cuba todos los meses asi ke estoy muy bien informado de cuba y no por las noticias y aunke no sea tan humanista como dices ke eres al menos no defiendo acesinos ke nadie eligio y ke hace 50 anos estan robando y acabando con cuba y con los cubanos claro no lo ves porke no te conviene y como te dije adoro mi pais y mi gente y si vine para aca fue porke en cuba no se puede vivir y en estados unidos ke tanto criticas aki en miami beach los gays andan de manos y en sus discotecas y nada pasa, llevo 5 anos aki y nunca jamas me han pedido identificacion en la calle lo contrario de tu paraiso castrista ke hay ke andar con la identificacion en mano pues cada una cuadra te la piden y cuantas veses sentado en el malecon llego la policia y por solo estar tomando helado sentado en el malecon me han llevado para la estacion y no me han soltado hasta el otro dia claro con una carta de advertencia asi ke porfavor das pena ,respetate tu mismo y llenate de valor y pake no te metas en problemas kedate calladito y no defiendas mas kien nos ha pisotiado tantos anos y nos ha kitado todo,sabes cuantos cubanos no pueden ir a cuba ni a ver un familiar ke se este muriendo porke no los dejan entrar en su pais porke salieron ilegales o cualkier bobada ke a los duenos de tu finca no le guste, ojala nunca tengas ke pasar por esas experiencias tan dolorosas asi entenderias a los ke hemos sufrido tanto por el rejgmen ke defiendes tanto, ke pena ke eres gay como yo, es una lastima

    1. Makusa: Me di cuenta de tu juventud por la k ;-), y me parece genial que mantengas esa relación con tu país, aunque no hayas podido (o sabido) «vivir» en él para mejorarlo, y no solo quejarte. Habría que ver, amigo, si la experiencia y el tiempo no te cambian tu forma de pensar tan poco indulgente. Suerte y que logres todos tus sueños.

  15. Carlos Yllobre dice:

    Hasta cuando la Seguridad del estado va a proseguir violando el derecho de los cubanos, mas claro hasta cuando ese gobierno va a seguir pisoteando al pueblo, si esas señoras son «mercenarias», pues apliquen las leyes, pero hasta cuando mas violaciones.

    [audio src="http://realaudio.rferl.org/ENGL/manual/2012/03/18/dc909ef3-d6f9-4493-aec7-7a89b023c4ea.mp3" /]

    1. RANDOL dice:

      Carlos, eso es precisamente lo que ellas quieren…bueno, ellas no, la verdad…lo que quieren quienes la ordenan desde afuera…hay muchos comprobantes de pago que así lo demuestran…Lo más triste de esta situación es que las pobres mujeres tienen que batirse al duro en las calles mientras sus jefecitos se dan la gran vida en el norte revuelto y brutal…es penoso eso… el día que vea a uno de esos que les ordenan seguir «resistiendo» y enfrentando al régimen lanzarse a la isla y demostrar su «valentía» allí, o al menos vivir con modestia donde viven y no ser tan falsos (ay, Martí, no te revuelvas en la tumba, no vale la pena, te lo aseguro)…ese día voy a creer en ellos…mientras, lo siento, pero no me despiertan ninguna admiración. Pero no te preocupes Carlos, que las damas no irán a prisión…eso es lo que quieren sus jefes, pero el gobierno cubano sabe muy bien jugar esa ficha… Mientras no sean una amenaza real a la seguridad nacional, no pasará nada…Fíjate si las pobres no representan nada que ni las acusan…Y no te me bajes que es por miedo a la opinión pública internacional…que tú sabes muy bien que esa «terrible dictadura mete preso a quien le da la gana y cuando le da la gana», sin importarle un comino quien grite, patalee o cosas por el estilo… si o no?

    2. Carlos: Eso es lo que ellas (y quienes las financian) querrían 😉

      1. Carlos Yllobre dice:

        Mira Pa una muestra de las turbas que organiza tu gobierno, da vergüenza oir lo que chillan, da pena ver como ese gobierno incentiva el odio entre los cubanos.

        1. Carlos: ¿Y si no son los audios originales?

          1. Carlos Yllobre dice:

            Vaya ahora eres especialista en audiovisuales, o esa fue la respuesta que te dijeron que me escribieras, eres patético cada vez con menos argumentos, los últimos coletazos de un gobierno agónico.

          2. Carlos: Yohandry me dijo que te dijera eso 😉

  16. Carlos Yllobre dice:

    Randol y Pa, vamos a ver:
    Si esas señoras cobran de otro gobierno por salir a la calle, a eso se le llama ser MERCENARIAS» y eso es condenable en cualquier País del mundo, pues si existen esas pruebas de cobros, pues que se les apliquen la leyes, entonces cual es el miedo si tu mismo dices que el gobierno no le tiembla la mano para meter preso a cualquiera(bueno menos a algunos).Recuerden de un gobierno, porque nuestro Apóstol recibió dinero de cubanos emigrados y el mov 26 de julio tambien recibía dinero del exterior y estos últimos de pacíficos tenían muy poco.
    Ahora decirme ustedes solo un ejemplo de algún grupo, persona, etc que en Cuba se manifiesta y no es un MERCENARIO», por que todo el que disiente, claro digamos mejor todo el que lo haga «fuera de los canales, en el momento y lugar oportuno»como quiere vuestro gobierno es calificado de MERCENARIO.
    Ahora no me salgan ustedes que en las reuniones de rendición de cuenta del PP de mi circunscripción, en la reunión de mi CDR de la cuadra, en la reunión de la CTC de mi trabajo, que saben bien que alli las quejas quedan en «papel mojado».
    Creen ustedes que todo nuestro pueblo es a fin a la revolución y a la política del gobierno en la actualidad?.
    Por último Randol, creo que nuestro José Martí tb se revolvería en la tumba de ver muchas de las medidas violadoras que tu gobierno comete sobre los cubanos como por ej la «política migratoria», por solo poner un ejemplo.

    1. Carlos: No me parece que sigas la lógica más apropiada, no es que nadie sea mercenario porque se manifieste, lo que pasa es que quien se manifiesta sin vínculos con el presupuesto del gobierno de los Estados Unidos detrás, no tiene relevancia para la industria de la desinformación.

      1. Carlos Yllobre dice:

        No Pa,lo que pasa es que en Cuba muchas personas se han cansado de que sus reclamos se queden en eso reclamos en todas esas organizaciones(CTC,CDR,Poder Popular,PCC,UJC,FMC,etc) y que ese gobierno no permita y quiera controlar a todos sin dejar existir una sociedad civil,con una prensa alejada de la realidad del pueblo,entonces cuando una persona o un grupo de personas deciden reunirse y reclamar,criticar y exigir,entonces ese gobierno totalitario y soberbio actúa y de que forma pues de muchas: chantaje,intimidación,exclusión,descalificaciones,etc. Por que un ciudadano en Cuba no tiene derecho a la replica en esos mismos órganos de prensa que lo descalifica y que son del pueblo. Por que en una mesa redonda no desenmascaran en presencia del supuesto mercenario y donde el pueblo pueda oír ambos argumentos?

        1. Carlos: Yo creo que a algunas personas las estarían cuidando, como a ese señor que posó recientemente con dos banderas de los Estados Unidos en la espalda y dice ser de un tal Partido Repúblicano… 😉

      2. Carlos Yllobre dice:

        Venga Pa si tu no eres un mercenario para el gobierno cubano, porque no tienes un respaldo del gobierno de USA, pues publica algunos de tus artículos de tu blog en tu periódico, o alguno de los de Elaine, por qué no publican los artículos de Pedro Campos?
        Por qué solo ustedes y todos solo encuentran espacio en este medio(internet) casualmente donde el gobierno se esfuerza para que la población no tenga un acceso libre.
        Paco dame argumentos y ejemplos de gente que disiente y no sea mercenario.

        1. Carlos: No creo que los blog sean para repetir lo mismo que los medios. Así y todo, varios post de esta bitácora nacieron en el periódico o viceversa. En cuanto al ejemplo que me pides, aquí el más representativo: Fidel siempre fue quien más disintió en Cuba y no es mercenario 🙂

          1. Carlos Yllobre dice:

            Fidel? solo una carcajada Pa, jajajajajajajajajajajajajaja, haces bien en solo seguir «jugando con la cadena»

          2. Carlos: Me alegra que te divierta, al menos no te pusiste bravo 🙂

    2. RANDOL dice:

      Carlos, en un principio yo defendí entre quienes me conocen el derecho de esas mujeres a pedir la libertad de sus familiares presos, y lo hacía desde el tiempo en que marchaban por 5ta avenida y nadie les decía nada…en eso estuvieron mas de 6 años y nunca les pasó nada. Aunque no estuviera de acuerdo con lo hecho por sus familiares, ellas tenían el derecho a exigir lo que en sus opiniones era injusto…hasta ahí, ok….pero ese grupo, y tú lo sabes, ya no es lo que fue… al final logró su objetivo humanitario y me parece muy bien. Per luego ese grupo derivó en otra cosa… y desgraciadamente esa derivación está relacionada con el dinero de terroristas (la propia Laura Pollán admitió que Santiago Álvare desde Miami las financiaba, claro, que para ella el señor ese era un luchador anticastrista, pero para sus víctimas en Cuba es todo lo contrario). En cuanto a Martí, me parece que no entendiste el mensaje…el Apostol, en efecto, reunió su dinero para la causa kilo por kilo y nunca ostentó, al contrario, más pobre no podía lucir… ese sacrificio es el que le valió el sobrenombre de Apóstol… como ves, no se puede confundir la leche con la magnesia, no es justo ni a leguas de distancia.

  17. Ray dice:

    Paco:

    Tienes que mejorar tu repertorio. Con solamente tres «versos» no se puede sostener ningún punto de vista:

    1- Si no están de acuerdo con el desgobierno: «son mercenarios»
    2- Si el país está en ruinas: «culpa del bloqueo».
    3- Si la miseria y falta de libertades impera: «existen piases donde es mayor»

    Culpable de todo: «el imperialismo yanqui»
    Solución de los problemas: «las lentas reformas raulistas»

    Amen

    1. Ray: Tal vez solo reproduces el esquema que siguen los críticos de la Revolución, con el argumento contrario. Creo que el repertorio reduccionista de la realidad está más de la otra parte 😉

      1. Ray dice:

        Paco:

        Estas usando una variante del «argumento» No. 3. pero ahora dices: «existen otros que hacen lo mismo»

        Yo hablaba de los que tu usas, no de lo que otros hacen.

        Ya utilizas variantes y es un paso de avance. Felicidades, pero tienes que seguir superándote.

        Saludos

        1. Ray: No creo merecer que te conviertas en un paquitólogo… pero si te place 🙂

          1. Ray dice:

            Paqui:

            Mi especialidad son las ciencias exactas y tu eres bastante inexacto. Ademas, la patología tampoco me interesa, así que no te hagas ilusiones.

          2. Ray: Tú te lo pierdes 😉

  18. Ray dice:

    Copiando y pegando. Un comentario de otro blog que me llamó la atención:

    ¿Conoces esta declaracion de Fidel en Venezuela al principio de la revolucion?.

    “Nuestra revolución estableció dos o tres cosas nuevas en el mundo: Primero, que la revolución es posible cuando hay una situación económica relativamente buena, cuando el pueblo no está desesperado; algunos desempleados, algunos hambrientos, las mismas cosas que en otras condiciones, en otros lugares.” – Fidel Castro

    El mismo Fidel reconoce la situacion economica en Cuba era relativamente buena antes de su revolucion.

    Entonces hay que concluir que la revolucion no se hizo por problemas economicos. Se hizo porque habia un General que gobernaba por la fuerza militar.

    ¿Y que es lo que hay ahora?. Un General que gobierna de por vida y una poblacion con problemas economicos generalizados.

    ¿Cual es el logro?.

    1. Ray: JEJEJE buena prueba de tu amplio repertorio: copiar y pegar 🙂

  19. Ray dice:

    Paco»

    La cosa esta en no abusar del cortar y pegar y peor aun hacerlo y no decirlo. Ademas, te hago la misma pregunta: ¿Cual es el logro?.

    1. Ray: No cabrían en todo internet… hasta tú seguro lo eres 😉

  20. Ray dice:

    Paco:

    Para seguir con el copy-paste, que tanto te gusta, una noticia que aparece en el blog de un chinito que dicen que es filósofo el que dice que la información es de buena tinta.

    Lo interesante es lo que sigue. ¿Regresará el doliente al país del cual es ciudadano o se quedará en el país para el cual ejercía como espía? . Como casi seguro que el Granma no lo publicará hasta dentro de varios días, que es lo que es lo que demoraran en redactar el largo comentario acompañante, te lo envío para que veas que soy un buen socio de este blog:

    Autorizan viaje de René González a Cuba (VER Documento adjunto)

    marzo 19, 2012 – 20:44 pm

    Según una persona cercana al proceso, la Corte (JOAN A. LENARD US DISTRICT JUDGE) aprobó el viaje humanitario de René González a Cuba para visitar a su hermano Roberto González, seriamente enfermo. La condición interpuesta es reportarse diariamente a la autoridad correspondiente.

    Case 1:98-cr-00721-JAL Document 1825 Entered on FLSD Docket 03/19/2012 Page 1 of 2
    UNITED STATES DISTRICT COURTSOUTHERN DISTRICT OF FLORIDA
    CASE NO. 98-00721-CR-LENARD
    UNITED STATES OF AMERICA, Plaintiff, v. RENE GONZALEZ,
    Defendant.________________________________/
    ORDER GRANTING DEFENDANT’S MOTION TO TRAVEL (D.E. 1821)THIS CAUSE is before the Court on Defendant Rene Gonzalez’s Motion to Travel (D.E. 1821), filed February 24, 2012. The United States filed its Response (D.E.1822) on March 12, 2012. Defendant filed his Reply (D.E. 1824) on March 15, 2012.Having reviewed the Motion, Response, Reply, related pleadings, and the record, the Court finds as follows.
    Defendant is currently serving a term of supervised release stemming from his convictions in the above-captioned matter. Defendant requests leave to travel to Cuba for two weeks in order to visit his brother, Roberto Gonzalez, who is in the terminal stages of lung and brain cancer. (See D.E. 1821-1, 1821-2.)
    In light of the circumstances, it is hereby ORDERED AND ADJUDGED thatDefendant’s Motion to Travel (D.E. 1821) is GRANTED. Defendant may travel to Cubato visit his brother, subject to the following conditions:
    Case 1:98-cr-00721-JAL Document 1825 Entered on FLSD Docket 03/19/2012 Page 2 of 2
    1.) Defendant must obtain all necessary permission, licenses, and/or clearance from the United States Government, including the Department of State and Department of the Treasury, separate and apart from this Order.
    2.) Defendant shall submit to his probation officer a written, detailed itinerary ofhis travel, including flight numbers, routing, location, and contact information, as well as copies of all necessary clearances and licenses obtained from the United States Government.
    3.) During his absence from the district of supervision, Defendant shall report telephonically to his probation officer as directed by his probation officer.
    4.)The terms of Defendant’s supervised release shall remain otherwise unchanged, and Defendant must return to the United States and to the district of his supervised release within two weeks of departure.
    DONE AND ORDERED in Chambers at Miami, Florida, this 19th day of March,2012.
    ________________________________
    JOAN A. LENARD
    UNITED STATES DISTRICT JUDGE

    1. Ray: Ya lo sabía, es una buena noticia, de un gran interés humano. René no debió estar preso, y ni siquiera debería estar todavía en los Estados Unidos, después de una injusta condena.

      1. cubano dice:

        eso paquito demuestra cosas como:
        1. el sistema de justicia USA es independiente, unos dias antes el departamento de estado decia que no estaba d eacuerdo y ayer sale esto…

        2. tambien son humanos…

        3. que pasara ahora con los cubanos, sin procesos judicial alguno, con familiares enfermos y que no los dejan entrar. (ejemplo celia cruz se murio sin nunca poder ver a su madre, casualmente con cancer, mas reciente tenemos el caso de Taismary Agüero que tampoco pudo ver a su madre en el lecho de muerte.)

        1. Cubano: Todavía no está en Cuba René, lamentablemente. Y ya sabes que no estoy de acuerdo con la actual política migratoria cubana, como todas las personas acá.

          1. Carlos Yllobre dice:

            Ya ves lo cercano que está tu gobierno a su pueblo, tu mismo reconoces que el pueblo no está de acuerdo con esa política migratoria y ese gobierno aún la mantiene.
            cada vez demuestra mas tu gobierno su caracter totalitario y déspota

          2. Carlos: Ni Raúl Castro está de acuerdo con la política migratoria…

          3. cubano dice:

            jajaja… «Ni raul Catro» a ese paso llegaremos a que la politica migratoria fue Estrada palma el que la implanto..
            seamos serios paquito.. si RC no esta de acuerdo, el pueblo no esta de acuerdo, quien conno la mantiene?

          4. Cubano: ¿Las tensiones que crean otros?

          5. Carlos Yllobre dice:

            Pa ten al menos la honradez de reconocer que tu gobierno le importa un pepino lo que piensa y quiere el pueblo, tu gobierno solo cede cuando ve que alguna medida podría poner en juego su poder absoluto, como por ejemplo parar la reforma laboral de despidos, pero la reforma migratoria no , esta le permite ganar mucho dinero con los impuestos abusivos que cobran de los exiliados y les sirve como mecanismo de chantaje e intimidación para que el «rebaño» que está afuera no se atreva a desafiarlos.
            REPITO GOBIERNO DESPOTA Y TOTALITARIO

          6. Carlos: Cómo yo podría «reconocer» lo que me parece inexacto, acontextual e injusto.

      2. Carlos Yllobre dice:

        Hoy tambien he leido la noticia del permiso dado por la Justicia de EEUU a René, me alegro mucho por él, aunque me gustaría decirle a Rene(aunque me imagino que el debe saberlo), que el gobierno que el defiende, le ha prohibido y le sigue prohibiendo la entrada a muchos de sus compatriotas para ver por última vez a sus familiares queridos, sin estos ni siquiera tener condenas, simplemente por disentir de ese gobierno quien además mantiene unas leyes migratorias inhumanas y denigrantes hacia los cubanos, que violan sus derechos a entrar y salir libremente de su Patria.

        1. Chiquitica Cobian Figuerola.. dice:

          Espero que no lo reciban en la Plaza de la Revolucion porque estaria violando las reglas para su vivista a Cuba. Debera ser una visita privada, ya que su visita es en todo caso por razones humani tarias, algo asi como cuando a Francisco le entregaron el apartamentucho de las Micro porque era un caso «social». Ahora en reciprocidad deberian ir a USA a ver a su madre enferma a Gross, pues es una senora que esta en las ultimas y tiene como noventa anos. Hasta se me ocurre que a lo mejor es un acuerdo entre bastidores para intercambiar al ciuadano Gross, por el Espia consumado Rene. Asi las cosas cada uno se quedaria en su pais y san se acabo, asi nadia habria dado su brazo a torcer. Ah me han dicho de buena tint a que al hermano de Rene lo vieron en una fiesta en Marianao y que estaba pasado de tragos. Andaba con una mulata media viejona que porciero no es su senora.

          1. Chiquitica: No es nada adecuada tu burla sobre el hermano de René. Ojalá los Cinco pudieran regresar pronto y Gross también.

        2. Carlos: Seguramente René también está a favor de modificar la política migratoria de Cuba, no te preocupes.

          1. Chiquitica Cobian Figuerola.. dice:

            El canje debe ser uno por uno.

          2. Chiquitica: No habrían suficientes norteamericanos tal vez para equiparar nunca con esos 5 cubanos.

          3. Carlos Yllobre dice:

            Pues si Rene está de acuerdo, creo que al menos a él lo oirían, pudiera pedirle a tu general-Presidente que acabe de una vez y por todas con esa política migratoria.
            Cada vez tu gobierno tiene menos argumentos para mantenerla.

          4. Carlos: El gobierno cubano también quiere cambiarla.

          5. Carlos Yllobre dice:

            Así que el gobierno cubano quiere cambiar la politica migratoria actual, jajajajajaj, entonces que se lo impide, a que le tienen miedo, a que todo el pueblo se vaya y tengas ellos que trabajar la tierra y tener que dejar sus puestos de gobiernos donde están de vagos repugnantes.
            Venga ya Pa, basta de ironías y poca seriedad.

          6. Carlos: También quisiéramos tener una sola moneda, y no es posible ahora mismo. No todo a lo que se aspira se puede hacer en el momento.

          7. Mercedes dice:

            Paqui y porque no se puede ahora?

          8. Mercedes: No sé, pero si fuera fácil, no duraría ya tanto.

  21. Lázaro J. Kow dice:

    Hola, Paquito, te sorprenderás cuando te diga quién soy, hace meses que no nos vemos pero sigo de cerca tus publicaciones, me parecen muy interesantes y un punto de vista diferente tanto para HSH cubanos como xtranjeros. Soy Lázaro de la Línea de Apoyo a PVs, me interesa aplicar tus experiencias y conocimientos profesionales y personales para validar una campaña que estamos haciendo para promover el respeto a la diversidad. Espero que tu y toda tu familia estén bien de salud. Me gustaría que accedieras a ser nuestro asesor en temas de comunicación ¿te interesa? ¿Ya tienes algún resultado de la encuesta del Caribe? Nos interesa conocerlos y comparalos con Cuba. Cuidate mucho

    1. Lázaro: Un abrazo, colega. Cuenten conmigo para cualquier ayuda, aunque eso de «asesor» suena muy formal 😉 De la encuesta, solo me envían los partes de los formularios que van llegando, pues el análisis de los resultados lo hará ONUSIDA en un encuentro que habrá este año en los Estados Unidos. Supongo que después nos los hagan llegar.

  22. Carlos Yllobre dice:

    Pa he leido esta noticia y me he quedado de piedra, así que tu gobierno no prohibiría una huelga de los trabajadores, coño se lo voy a decir a muchos allá que no lo saben .

    http://www.diariodecuba.com/cuba/10248-comision-de-la-oit-exige-la-habana-el-fin-del-monopolio-de-la-ctc

    1. Carlos: Puede que logres una huelga «general» de cuatro gatos en una cafetería estatal de bebidas y cigarros, solo tienes que coordinarlo con quienens «financian» ese tipo de «proyectos» en Cuba 😉 Lo importante en Cuba es lograr que no sea necesaria esa forma de lucha sindical.

      1. Carlos Yllobre dice:

        Pa sigues con ese fecaloma de ver «mercenarios» y «conspiradores» en tu cabecita, yo no me tengo que coordinar con nadie para decir o hacer lo que pienso, de echo no me escondo y por supuesto que tu Gobierno no permitiría una reunión ni de «cuatro gatos», fíjate lo que le ha pasado a esos dos colegas médicos por solo escribir una carta reivindicativa sobre unas medidas salariares, me refiero a esas declaraciones «hipócritas» de que en Cuba se permitiría una huelga de trabajadores, en un sindicato manejado y que responde a los intereses de un gobierno que todo lo controla y que no permite organizaciones sindicales independientes ni ninguna otra, pregunta a el Dr Vallín que pasa con su Asociación Jurídica de Cuba o al colectivo del Observatorio cubano de los derechos LGBT, por ponerte solo dos ejemplos.

        1. Carlos: Si vas a hablar de supuestas organizaciones que reciben recursos del presupuesto del gobierno de los Estados Unidos para interferir en los asuntos internos de Cuba, no creo que nadie lo acepte 😉

          1. Carlos Yllobre dice:

            Es que para ti todo es financiado desde Estados Unidos, ese es el argumento cansino que compartes con tu gobierno, Cada vez se quedan mas solos con esos argumentos.

          2. Carlos: Tienes razón en que es cansón insistir en el mismo método por más de medio siglo, por eso el gobierno de los Estados Unidos debería quitarnos ese argumento de una buena vez, y suprimir todos los presupuestos directos e indirectos para inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba.

Deja un comentario